ACTA Nº 41/07

Preside:
MTRA. SOCORRO FRANQUINI LABANDEIRA
Presidenta

16 de febrero de 2007
-SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los dieciséis días del mes de febrero del año dos mil siete, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Sra. Mtra. Socorro FRANQUINI LABANDEIRA, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y diez minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ARRAMBIDE, Oscar; BENTANCOR, Jesús; BENTANCUR, Nelson; DARDANO, Jacqueline; del CASTILLO, Sebastián; DELLA VENTURA, Amanda; DURAN, Carlos; ECHEVERRIA OLALQUIAGA, Servando; FUENTES, Jaime; GONZALEZ, Flaviano; INFANTE, Nelson; LANZ, Pablo; MARRERO, Edgardo; MARTINEZ, Emilio; MARTINEZ USOZ, Andrés; MORALES, Eduardo; OLIVA, Luis; PEREZ D’AURIA, Carlos; PICCONE, Ernesto; RODRIGUEZ GALVEZ, Carlos; SISTO, Margot; STOPINGI, Cayetano y VARELA, Juan M.-

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo; AMARO, Raúl; BELTRAND, Marianelle; BIDEGAIN, Esther; BRESCIA, Martín; CARABAJAL, Ismael; CEJAS, Darío; CORUJO, Antonio; CUELLO, Gustavo; DE LEON, Daniel; ECHEGARAY, Fernando; GODOY, Raúl; GONZALEZ, Milton; GUADALUPE, Mirna; HERNANDEZ, Ademar; ICASURIAGA, Raúl; LATORRE, Aridis; MARTINEZ, Augusto; MARTINEZ, Edgardo; MARTINEZ, Heber; MUÑOZ, Miguel; NOVO, César; PANIZO, Emilia; PISTON, Teresa; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón; RODRIGUEZ FLORES, Ruben; RODRIGUEZ NAVARRO, Andrés; RODRIGUEZ SASTRE, Mary; ROTUNNO, Silvia; SANCHEZ, Miriam y TORRES, Ludelmar.-

 

FALTAS SIN AVISO: BENTANCUR, Coralio; BERMUDEZ, Yamandú; CORDOBA, Carlos; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; LOPEZ AGUILAR, Raúl; MARTINEZ LATORRACA, Carlos y SASTRE, Alejandro.-

 

CON LICENCIA: CABRERA FAROLINI, Mariní y FUENTES, Elías.-       

 

HORA PREVIA

 

SRA. PRESIDENTA (SOCORRO FRANQUINI).- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- La violencia doméstica es hoy un problema cuya existencia ya nadie duda. Hasta hace unos años, en nuestras sociedades, el tema era considerado menor y se pretendía que lo que pasaba dentro de las paredes de un hogar, no le debía incumbir al resto de la comunidad.

Hoy, como decíamos ya sea porque la realidad rompe los ojos (Ayer murió una mujer asesinada por su ex esposo un edil de Lavalleja en el parque El Jagüel de Maldonado y en promedio, en nuestro país, cada 9 días muere una mujer víctima de la violencia doméstica), ya sea por el trabajo denuncia permanente, que desde las últimas décadas vienen realizando los grupos de mujeres organizadas, el problema está comenzándose a asumir colectivamente como sociedad.

Una muestra de ello son los avances institucionales que se han dado, para no ir muy lejos, aquí mismo en nuestro departamento.

La instalación, hace unos años en nuestra ciudad, de una Comisaría de la Familia y la Mujer, constituyó un mojón importantísimo que ha permitido canalizar adecuadamente cientos de denuncias de maltrato doméstico.

Debemos recordar que antes de la instalación de tal Comisaría, cuando las mujeres concurrían a las Seccionales para denunciar el maltrato, no recibían la atención requerida debido a la ideología machista que impregnaba, también, a los funcionarios policiales, quienes quitaban relevancia a los hechos denunciados y pretendían justificar al agresor.

En el presente, podemos decir que, aunque no todas las personas víctimas de maltrato lo denuncian, igualmente, los datos del último año son contundentes: un promedio mensual de 500 denuncias a nivel del país y, en Florida el promedio fue de 20 denuncias, aproximadamente, por mes.    

Decíamos, entonces, que, un mojón fue la instalación de la Comisaría de la Mujer. Nos parece bueno resaltar que, en un futuro cercano esta Comisaría mejorará su ubicación geográfica y la calidad de sus dependencias. De su retirado sitio en la Avenida Artigas, pasará a ubicarse, según ha manifestado la Sra. Jefa de Policía departamental, Inspectora Alida Silva, en la intersección de las calles 18 de Julio y Batlle, o sea en un lugar de mejor accesibilidad para las mujeres. De igual forma, el proyecto incluye ampliar las instalaciones ya que pasará a contar con diferentes salas que facilitarán y harán más cómoda la presentación de las denuncias, hecho que de por sí seguramente no es nada grato. Se contará con una sala de espera, una para la denuncia, dos para interrogatorios y hasta una sala destinada a los niños que, muchas veces acompañan a las mujeres denunciantes.

Pasando al ámbito municipal, Florida dispondrá además de otro importante recurso, largamente reclamado por los grupos de mujeres, por la Red contra la Violencia Doméstica y, también, por las sucesivas Comisiones de la Mujer que han trabajado en esta Junta Departamental: un refugio para las mujeres víctimas de violencia doméstica.

Esta Administración Municipal, en acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, adaptará las instalaciones de lo que hasta hoy era la sede de INDA, ubicado en Gral. Flores  casi Batlle (a poco más de una cuadra de le nueva Comisaría de la Mujer) y Florida podrá contar con un refugio donde puedan instarse aquellas mujeres que, por haber denunciado el maltrato, no pueden volver al hogar para convivir con el golpeador.

Evidentemente que solo el lugar físico no basta: deberá seguirse una política focalizada a desarrollar por técnicos especializados en la temática para lograr atender adecuadamente a estas mujeres y buscar formas que les faciliten una mejor integración social.

Pero, el contar con un lugar es un primer paso muy importante que queríamos, desde aquí, destacar.

El problema de la violencia doméstica no se solucionará de un día para otro, pero la toma de conciencia del problema, como sociedad, e incluso específicamente desde algunos hombres como lo ha demostrado la Marcha de hombres contra la violencia doméstica realizada el pasado 27 de noviembre de 2006 en Montevideo, encabezada por el Intendente Ehrlich con cerca de 500 participantes y convocada a nivel mundial por el escritor portugués José Saramago, son muestras de que los tiempos, lentamente, comienzan a cambiar.

Quiero finalmente resaltar que esa toma de conciencia y ese empezar a ver a la violencia doméstica como una lesión grave a los Derechos Humanos, no hubiese sido posible sin el trabajo silencioso y solitario en ocasiones, bullicioso en otras, pero, siempre, sin bajar los brazos y con la persistencia de la gota que orada la piedra, de los grupos organizados como Plemuu Florida, Mujeres de 3ª. Edad, Mujeres del Área Rural Lechera, etc., así como la Red contra la Violencia Doméstica y Organizaciones no gubernamentales con experiencia en el tema. Sin ese trabajo de décadas de muchas mujeres y sin una administración sensible a la problemática en la órbita de nuestra Intendencia Municipal y en los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y del Interior, no hubiéramos llegado a la concreción de estos recursos contra la violencia doméstica (como la nueva Comisaría de la Mujer y el Refugio para víctimas) que pronto los floridenses podremos ver convertidos en realidad.

Solicito que mis palabras pasen a los grupos responsables de la Sala de la Mujer que en el día de ayer se han instalado en un espacio propio dentro de la Casa de los Deportes en un logro conjunto del Movimiento de Mujeres de Florida y la Intendencia Municipal: Grupo PLEMUU Florida, Mujer y Patriarcado, Mujeres del Área Rural Lechera de Florida, Grupo Mujer Hoy, Grupo del Alba y Grupo de Mujeres de Puntas de Maciel.

También pido que mis palabras pasen a la Red contra la violencia doméstica, a la Jefa de Policía, Inspectora Alida Silva, al Sr. Intendente Municipal Mtro. Juan Francisco Giachetto, al Director de Desarrollo Social, Mtro. Aníbal Rondeau, al Presidente del INDA Sr. Uberfil Monzón, a la ONG Batoví y a la Comisión de la Mujer de esta Junta Departamental.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

 

SR. FUENTES.-  Los MEVIR 2 y 3 de la localidad de Cerro Colorado están divididos por una línea de eucaliptos los que, dado el diámetro de sus troncos y altura de los mismos, ponen en riesgo las viviendas de ambos planes allí existentes, por posible caída de dichos árboles o ramas de los mismos.

Por tal motivo, entendemos que estos árboles deben ser talados a la mayor brevedad, evitando de esta manera, posibles consecuencias de futuro, que pueden ser de suma gravedad.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y a la Junta Local de Cerro Colorado.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Antes de hacer este planteamiento voy a leer una nota: “Cerro Colorado 12 de febrero de 2007. Presidente de MEVIR, Sr. Francisco Beltrand. Presente. Me dirijo a usted porque tengo una inquietud con mi casa, la misma fue construida por el primer plan de MEVIR que hizo el Dr. Alberto Gallinal en Cerro Colorado. Fue para ver si daba resultados, las paredes de tierra y Pórtland que se ponían en moldes sobre la viga y se apisonaba; fue entre los años 1967 y 1968. Después decidieron construirlas de ladrillo. Hace unos años atrás las paredes comenzaron a partirse y siempre traté de ir arreglando lo que podía, pero ahora a mi edad de 84 años ya no puedo y pienso que si no busco una solución tendré que dejar de vivir en ella. Vivimos mi Sra. y yo y solo dependemos de una baja jubilación, trabajé en MEVIR como personero oficial. En caso de que reciba alguna solución a este problema por medio de MEVIR, estoy dispuesto a pagar todos los gastos correspondientes en cuotas, por supuesto. Firma Michael Bonilla. Domicilio Ruta 7 Km. 142, teléfono 0318 2201”.

 Ahora voy a pasar a realizar el Planteamiento donde adjunto dicha nota de vecinos del primer Plan de MEVIR que se realizara en la localidad de Cerro Colorado y en el país, por la que plantean los problemas que está teniendo su vivienda y solicitan apoyo de dicho Plan para solucionarlos.

Dichos vecinos, fundadores del Plan MEVIR, son personas de avanzada edad y escasos recursos, debido a que solo tienen como ingreso sus bajas jubilaciones, pero aún así manifiestan su disposición a abonar los costos que estos arreglos tengan, por supuesto con una financiación acorde a sus ingresos, teniendo en cuenta, sobre todo, el valor que significa una vivienda construida por ayuda mutua.

Por lo expuesto, solicito que mis palabras, con la nota que se adjunta, se eleven al Sr. Presidente de MEVIR y a la Junta Local de Cerro Colorado.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- Hoyquisiera hacer referencia a los festejos del Club Deportivo y Social Sarandí.

El día primero de febrero próximo pasado, se cumplieron 100 años de actividad de la institución, la que ha prestado un importante servicio a la comunidad de Sarandí Grande.

Los festejos fueron realizados junto a los vecinos en un acto muy emotivo, frente a la sede social, donde se homenajearon a los fundadores, directivos referentes de la institución de muchos años y a algunos deportistas destacados. Además instituciones del medio y allegadas se hicieron presentes entregando placas alusivas a la fecha.

En este marco quisiéramos destacar la presencia en dicho acto del Intendente Municipal de Florida, Maestro Juan Francisco Giachetto, quien en representación del gobierno departamental entregó una placa recordatoria e hizo uso de la palabra, reafirmando el apoyo a la institución, dejando claro que este gobierno departamental continuará estando junto a las instituciones, sociales, deportivas, culturales, etc., en la medida de las posibilidades económicas, ya que debido a una administración seria, austera, responsable y sin amiguismos, se está saliendo de la difícil situación financiera, que se encontró cuando se asumió, por lo que hubo que restringir gastos.

Felicitamos a los directivos y socios del Club Deportivo y Social Sarandí, por los logros obtenidos en estos jóvenes 100 años y le auguramos éxitos en lo sucesivo.- 

Solicito que mis palabras pasen a la Directiva del Club Deportivo Social Sarandí y al Sr. Intendente Municipal de Florida.-

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL SERVANDO ECHEVERRIA)

 

SR. PRESIDENTE (SERVANDO ECHEVERRIA).- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Socorro Franquini.-

 

SRA. FRANQUINI.- Sr. Presidente: 18 de Julio 383, la dirección es la misma, pero han pasado casi 120 años entre la construcción de la casa Urioste a la de hoy Casa de los Deportes. Entre el período 1880 a 1890, en la entonces Villa de la Florida, Don Marcelino Urioste construye dicha casa, considerada en aquel entonces el máximo de belleza y comodidad. Su construcción fue dirigida por Don Domingo Giordano. Haciendo una crítica arquitectónica, Don Andrés Martinucci decía que el estilo era griego pero los balcones eran góticos.

Hoy, 15 de febrero de 2007, la Intendencia Municipal de Florida encabezada por el Sr. Intendente Juan F. Giachetto, sus Directores y los funcionarios que participaron en la reconstrucción, ofrecieron al Departamento la obra allí realizada que no es menor. Es bueno recordar que durante años esa casa destinada a asociaciones deportivas fue cedida al  CERP, para la formación de futuros profesores y reintegrada a la Comuna una vez finalizado el edificio en la calle continuación Independencia.  Esta recuperación llevó su tiempo, dinero aportado con recursos  propios del Municipio, el trabajo coordinado y optimizado de las diferentes direcciones, pero por sobre todo, las ganas de hacerlo pues cuando hay voluntad, se  puede. Y se entremezcló lo  antiguo (pisos, aberturas, techos, paredes) con lo moderno (baños, tabiques, nuevos salones) todo prolijamente, con muy buen gusto, sencillo y sobre todo confortable. Once salones destinados a distintas áreas, ávidas de tener su propio espacio.

Local Nº 1- Sala del Centro Braile, donde se le hizo la entrega de una impresora y computadora.

Local Nº 2- Secretaría de Deportes.

Local Nº 3- Sala de la Mujer.

Local Nº 4- Ministerio de Desarrollo Social.

Local Nº 5- Unión de Ligas del Interior.

Local Nº 6- CODECAM

Local Nº 7- Liga Baby Fútbol.

Local Nº 8- Federación Atlética Florida.

Local Nº 9- Rugby La Olla Florida Club.

Local Nº 10 Salón de Informática.

Local Nº 11 y anexos- Guardería Municipal.

Y entre todos los presentes sobrevolaron algunos ausentes que dieron muchísimo por el deporte como Don Antonio los Santos, Paulino Golfarini, Chueco Ojeda, Delfino Galván y en el ciclismo el siempre recordado y querido, aún vivo, Cholito Rodríguez por suerte con sus jóvenes 87 años.

Vaya para todos los ocupantes de esta casa las felicitaciones, una mención muy especial a las mujeres agrupadas de Florida que en forma paciente y porfiada lucharon por su espacio. Resta ahora el buen uso de este edificio, que sin lugar a dudas lo tendrá para trascender a la sociedad toda. Entonces sentiremos aún más nuestro el coro de “Florida, ciudad querida”.

Pasen mis palabras al Sr. Intendente Municipal y sus Direcciones Generales y a las distintas asociaciones que allí funcionan.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO. Días atrás participamos del traslado del local de la Junta Local de Chamizo, al nuevo, cedido en comodato por la UTE, demostrando de esta forma que los organismos estatales pueden y deben establecer lazos que permitan optimizar recursos con propiedades del Estado. El nuevo local ofrece a los contribuyentes una cara nueva. Es un edificio amplio, iluminado, con varias habitaciones, muy prolijo, con muebles reciclados en óptimas condiciones. Y en ese entorno, con muchísimo público escuchamos la parte oratoria. El integrante del Directorio de UTE, claramente habló de la conjunción de fuerzas entre el mismo Estado y su satisfacción por el logro obtenido. El Intendente Mtro. Juan Giachetto hizo mención a la participación de las Juntas Locales en sus territorios, resolviendo, ideando y descentralizando que es la verdadera meta.

Y dejo para el final las palabras del Presidente de la Junta Local de Chamizo, el Sr. Ariel Palleiro, quien en una forma clara y sencilla, se refirió al rol de la Junta Local. Mencionó la labor de algunos funcionarios, manifestando que las puertas estaban abiertas para los vecinos todos, sin diferencias políticas y honestos.

Mencionando a Elías Regules en su frase “cosas chicas para el mundo, pero grandes para mí” así resumió su sentir. Lo que no mencionó, y debemos decirlo porque es nuestro deber, es su trabajo sin pausa en pos de este logro. Trabajo también físico, abriendo zanjas, carpiendo, arreglando materiales. Todo un ejemplo de honestidad y cariño hacia su pueblo.

Vayan mis felicitaciones a todos los que hicieron posible este logro, especialmente al Sr. Presidente Ariel  Palleiro.

Pasen mis palabras al Sr. Intendente Municipal, al Sr. Coordinador de Juntas Locales y a la Junta Local de Chamizo.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Rodríguez Albano.-

 

SR. RODRIGUEZ ALBANO.- Ante inquietud de vecinos de nuestra localidad de Fray Marcos, en esta oportunidad quiero referirme a la situación que se padece por los cortes de luz eléctrica en forma muy frecuente en la zona comprendida en Barrio MEVIR 1,  Barrio Libertad y Reformers, sito en las calles Lavalleja, Oribe y Rivera.

Es así que los cortes de electricidad son de tanta frecuencia que insumen costos de reparación de aparatos eléctricos y las lógicas incomodidades de estar a oscuras y sin el vital elemento, diríamos que es más que necesario, imposible de sustituir. Más aún que se encuentran bares, almacenes, panaderías, juzgado, club social, hogar de ancianos, odontóloga y otros profesionales, para la mayoría de imprescindible necesidad social.

Imprescindible es entonces que UTE tome las medidas necesarias para su solución.

Solicitamos que nuestras palabras pasen a UTE.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Antonio Corujo.-

 

SR. CORUJO.- En la noche de hoy quisiera manifestarme sobre este verdadero fenómeno que son las radios comunitarias, que están apareciendo por todos lados interfiriendo con el trabajo de las radios habilitadas que pagan sus impuestos como corresponde.

Como representante departamental me preocupan mucho y solicito que se pongan en pié de igualdad con las radios que están instaladas conforme a derecho.

Los ciudadanos de nuestro departamento tienen derecho a escuchar radios nítidas, claras y legales.

Solicito que mis palabras pasen a todas las radios habilitadas de nuestro departamento, a la Dirección General Impositiva, al Banco de Previsión Social y a la URSEC.

Muchas gracias Sr. Presidente.-.

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Ruben Rodríguez Flores.-

 

SR. RODRIGUEZ FLORES.- Hace dos años envié por intermedio de esta Junta al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca las siguientes palabras, de las cuales no hemos tenido respuesta los vecinos de la zona este, las cuales dicen así:”Casupá es un punto equidistante entre varios poblados que comparten una problemática importante. Para adquirir guías de ganadería debe de trasladarse hasta Florida en donde se pueden adquirir a un precio bajo. Lo que cuestan son los gastos de traslado, viajes de 100 o 150 kilómetros, nada baratos para los productores de la zona.

Sumado a ello debe decirse que la vigencia de dichas guías es de 3 días lo que dificulta aún más traslados y tiempos.

Casupá es un referente de todos los poblados aledaños de Reboledo, Fray Marcos, Chamizo, etc…”

Reitero y reafirmo en el día de hoy lo que oportunamente pedí al referido Ministerio, que se disponga por parte del mismo la creación de un dependencia en la localidad de Casupá a fin de poderse adquirir por parte de los productores de las zonas mencionadas, guías de ganado sin la necesidad de los traslados comentados.

Solicito que mis palabras pasen el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y a los señores Senador y Diputados por el departamento.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sra. Presidenta, en esta Hora Previa quiero referirme a inquietudes de vecinos de Casupá.

Primero, en la entrada a Casupá viniendo desde el sur, desde Fray Marcos, se ha expandido la localidad, unos 350 metros, pero ese crecimiento no ha sido acompañado por la iluminación en esa entrada. Está totalmente a oscuras.

Solicitamos entonces que se ponga un pico de luz, por lo menos, en la gomería de Fabián Ovelar, por ejemplo, que es donde comienza la población, por Ruta 7, por supuesto.

En segundo lugar vecinos del barrio El Hueco, necesitan imperiosamente que culminen las obras del paso nivel que sale de la Ruta 7, donde está todo pronto para terminar, faltando únicamente la orden para ello. Tan necesario es, que los vecinos han realizado carta de solicitud, la cual adjuntamos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Cesar Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente. Con fecha 22 de setiembre de 2006, hacíamos mención a que las Escuelas Rurales se beneficiarán en oportunidad de realizarse obras de electricificación rural en nuestro departamento de Florida. Situación que ahora nos corresponde destacar, la disposición de la empresa UTE, con respecto a que estas escuelas del medio rural tengan el alcance que se merecen los jóvenes estudiantes, disponiendo el cableado y conexión a estos centros de estudio. Pero la realidad nos dice que en sus puertas de acceso el alumbrado eléctrico le llegó, nos encontramos que la Inspección de Escuelas no cuenta con rubros para estos trabajos de instalación interior, lo que se estará afectado a las siguientes escuelas rurales de nuestro departamento: Escuela Nº 95 de Molles de Timote, Escuela Nº 46 Chilcas y Chingolas, Escuela Nº 49 de Mansavillagra, Escuela Nº 13 Rincón Sauce del Yí (próximamente). Atento a ello, es que solicito que mis palabras pasen al Directorio de UTE, CODICEN, Consejo de Enseñanza Primaria, Inspección de Escuelas de Florida y al Sr. Representante Nacional Carlos ENCISO.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En nuestra ciudad de Florida, como en nuestro departamento, al igual que cualquier zona de nuestro Uruguay, el pequeño comercio minorista, afecta en sus costos las tarifas comerciales de las Empresas del Estado, ya sea ANTEL, OSE o UTE, que los ubica en desventaja a los grandes centros comerciales, por lo reducido de sus ventas al detalle y a crédito de libreta. Es por ello que nos permitimos puntualizar su situación y que de alguna manera se reglamente al momento de fijar las tarifas que comentamos.

En consecuencia Sra. Presidenta, es que solicito que mis palabras pasen  al Directorio de ANTEL, Directorio de UTE, Directorio de OSE, Centro Comercial e Industrial de Florida, Centro Comercial de Sarandí Grande, Sr. Representante Nacional Carlos Enciso, Sr. Representante Nacional Dr. Álvaro Vega.

 

TERCER PLANTEAMIENTO: Con fecha 7 de abril de 2006, hacíamos el reclamo por la reparación del camino vecinal que parte del a Ruta  Nº 6 en el Km.143 y/o 155 al Rincón en Molles y Molles de Timote.

Con fecha 9 de mayo del 2006, el Sr. Director de Vialidad Urbana y Rural nos informaba, que dicha reparación sería tenida en cuenta a la brevedad posible.

En oportunidad de reunirnos en la Comisión Permanente de esta Junta Departamental, con la presencia del Sr. Director, hacía mención a la falta de cantera en la zona y que de conseguirse la misma, estos caminos se repararían de inmediato.

A estos efectos nos corresponde expresar que realizadas las gestiones pertinentes, el Sr. productor Servando Mariezcurrena ofrece la extracción de su establecimiento, existiendo cantera abierta con un buen material. Se trata de la zona de Molles de Timote pasando el Arroyo Molles. Atento a ello, solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal Mtro. Juan Francisco Giachetto y Sr. Director de Vialidad Urbana y Rural Omar F. Bisio.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D’Auria.-

 

SR. PEREZ D’AURIA.- Recogiendo una iniciativa de muchos ciudadanos, vamos a solicitar que una de las arterias de tránsito de nuestra ciudad, recuerde a un gran luchador por las causas de nuestra comunidad. Nos referimos a la figura de Don Walter Varela Deus, gran deportista, hombre que dedicó su vida al comercio y a toda la sociedad de Florida. Trabajador incansable, integró comisiones de apoyo de varias Instituciones públicas y privadas. Como político honró al Partido Nacional, llegando a desempeñar muy importantes cargos a nivel nacional.

Entendemos que en el barrio fundado por Don Cesáreo López (Florida Blanca) podría muy bien recordarlo. Hay una calle en una zona humilde, conocida como MEVIR urbano, o como “las viviendas de los inundados”, que nace en la calle Treinta y Tres (junto al Destacamento de Bomberos) y finaliza frente a las viejas canteras de balasto, innominada hasta hoy, sería la indicada. Trabajador incansablemente, aportó todo su empuje y tesón para cristalizar un viejo anhelo, el que Florida contara con un edificio apropiado para el Cuerpo de Bomberos, por eso la iniciativa de que, la calle que nace junto a él, lo recuerde.

Detallamos algunas de las Comisiones que integró:

Com. de Ayuda al Hospital Florida, Com. de Apoyo a la Seccional 1ª de Policía de Florida, Com. de Apoyo al Destacamento de Bomberos de Florida (Presidente), Com. de Apoyo a Policía Caminera (Presidente), Com. del Patronato de Encarcelados y Encausados de Florida (Presidente), Com. Pro Restauración de la Catedral Basílica de Florida, Com. Pro Reformas de la Plaza Artigas (Presidente), Com. Departamental de Educación Física (Presidente), Com. de Fiestas y Turismo de la Intendencia Municipal de Florida (Presidente), Rotary Club de Florida (Presidente en dos períodos)

Club Atlético Velsen (Presidente), Club Social Artigas (Presidente)

Club Ciclista Plaza Artigas (Fundador), Com. Representativa de Afiliados a COMEF,

INAME Florida, Com. de la Sociedad Nativista “Patricios del 25”, Com. del Club Ciclista Casualidad, Com. Del Centro de Aviación Civil de Florida, Com. De Ex Ciclistas del Uruguay (Presidente)

En el ciclismo se desempeñó en todas las funciones, en los clubes: Pedal Cycles Club y Casualidad de Florida. También defendió los colores del Club Misiones en la Vuelta Ciclista del Uruguay en el año 1949. Acompañó a varios ciclistas desde su moto, dirigió clubes y selecciones, fue comentarista de Radio Cristal en la Vuelta Ciclista del Uruguay.

A su iniciativa, se largó la Vuelta Ciclista desde Florida por primera vez en la historia desde el interior del País.

En política integró la Junta de Vecinos de Florida, la Comisión Departamental del Partido Nacional de Florida en varios períodos, Suplente de Diputado entre 1990-1995

Director General del Ministerio de Industria, Energía y Minería período 1993-1995

Solicitamos Sr. Presidente, que esta inquietud llegue la Sr. Intendente Municipal de Florida, Maestro Juan Giachetto y a la Comisión de Nomenclátor y Medio Ambiente de nuestra Junta Departamental. Acompañamos, las firmas de ciudadanos que apoyan esta nominación.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Me quiero referir a un grave problema que afecta a toda nuestra población y es la gran cantidad de roedores que hay en nuestra ciudad.

En la cuenca del Tomás González, en el Vertedero Municipal en los terrenos que ocupa AFE, es común ver ratas y ratones. Antes de que los mismos se sigan multiplicando, solicitamos a la repartición correspondiente de la Intendencia Municipal, que actúe en consecuencia.

Solicitamos que esta inquietud llegue al Sr. Intendente Municipal, Mtro. Juan Giachetto.

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Gracias Sr. Presidente. En esta oportunidad voy a trasmitir la preocupación existente en los contribuyentes de la zona de Casupá y aledaños. La misma consiste en que cuando se hacen presentes a hacer efectivo el pago de cuotas ya sea de contribución o patente, se encuentran con que aparecen deudas que son de cuatro o cinco años atrás, algunos tienen toda la documentación existente, la cual presentan y no sucede nada. El gran tema es con respecto a aquellos contribuyentes que no han tenido la precaución de guardar la documentación correspondiente. Lo mismo ocurre con los contribuyentes que se presentan a pagar la patente de rodados, voy a especificar dos casos como ejemplo, el Sr. Rodríguez se presentó a pagar la patente de rodados de su ciclomotor y se encuentra con que tiene una deuda del año 1998 y el Sr. Alfonso se presentó a pagar la cuota de la patente de su auto y le apareció una multa del año 2000.

Solicitamos que nuestras palabras pasen al Director de Administración de la Intendencia Municipal de Florida para que aclare la situación y a la Junta Local de Casupá.-  

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Dario Cejas.-

 

SR. CEJAS.- Solicito la instalación de lomadas en la Avenida Pons y Juaní esquina Avda. Asamblea de la Florida, y Pons y Juaní esquina José Batlle y Ordóñez, esto disminuiría la alta velocidad de circulación por una de las principales Avenidas de la localidad de Casupá, apuntando a la previsión de accidentes.

En el mismo tema teniendo en cuenta la proximidad del comienzo de las clases, solicito se pinten cebras en los cruces próximos a la escuela Nº 34, Colegio San José y Club de niños de la misma localidad.

Solicitamos la definitiva reparación de las calles Fernández Olascoaga y José Batlle y Ordoñez, principales vías de acceso a barrios muy poblados de la localidad de Casupá, dichas calles tienen tramos que son intransitables, vecinos que viven frente a estas están sumamente preocupados ya que pasado el verano la situación se agravaría.

Solicitamos que nuestras palabras pasen a la Comisión de tránsito de la Junta Dptal, a la Dirección de Tránsito y Obras de la I.M.F y a la Junta Local de Casupá.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

 

SR. TORRES.-  Los vecinos de Sarandí Grande, están muy preocupados por el estado del Lago. Es el único lugar que tienen los sarandienses como ambiente de dispersión o entretenimiento. En los últimos meses ha caído en un estado de abandono total, los animales sean vacas o caballos, lo usan como bebedero público, los árboles que se habían plantado casi no existen, se han eliminado tablas tanto del enmaderado del puente, del muelle, como de la isla, las luces del puente no existen.

Los visitantes usan muchas de esas estructuras de maderas para rayarlas y escribirlas con mensajes de nivel cultural muy mínimo. Está prohibido bañarse, pues se bañan. Concurren personas a bañar caballos. El lago se está cubriendo de plantas. Se ha creado hace tiempo un depósito de basura en la zona.

Por lo expuesto, solicitamos que se inicie una etapa de reconstrucción de toda su estructura y su entorno para eliminar el deterioro existente y se designen personas encargadas de cuidar y mantener  este espacio público.

Solicito que mis palabras pasen al Intendente Municipal de Florida, Mtro. Juan Francisco Giachetto, al Director de Obras de la Intendencia, Ing. César Falcón, a la Comisión de Obras de esta Junta y a la Junta Local de Sarandí Grande.- 

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Los vecinos de la zona de Costa Sauce del Yi, están preocupados por el estado de los caminos de accesos. Esta zona se encuentra ubicada al norte de nuestro departamento, entre los pueblos de Maciel y Goñi. Las vías de acceso son dos en el Km. 155 (camino Inciarte) y en el Km. 162 de la ruta Nº 5, llegando así hacia el este hasta las costas del río Yi, (zona: Rincón de los Caminos). Estos caminos vecinales son muy importantes para los vecinos ya que es la única salida que tienen de sus establecimientos que les permiten ingresar a la ruta Nº 5. El estado de los mismos es lamentable, faltando balasto, caños, y limpieza de las cunetas. Me comentaban que hace más de tres años que no ingresa ninguna máquina de la Intendencia a realizar un mantenimiento de las mismas.

Por lo expuesto solicitamos que cuando las máquinas de la Intendencia estén trabajando en la zona, realicen éstos tramos de camino vecinal que es de gran utilidad para los vecinos de la misma.

Por lo expuesto solicitamos que estas palabras pasen al Intendente Municipal de Florida, Mtro. Juan Francisco Giachetto, al Director de Obras de la Intendencia, Ing. César Falcón, a la Comisión de Obras de esta Junta y a la Junta Local de Sarandí Grande.-

 

TERCER PLANTEAMIENTO:Los vecinos de Sarandí Grande, están muy preocupados por el estado de la mayoría de las calles de esta ciudad. En algunas de ellas, la cantidad de pozos existentes las hace intransitables. Es necesario a la brevedad que un equipo de la Intendencia de vialidad se haga presente para solucionar éste problema que no es nada pequeño. Por lo expuesto solicitamos que cuando las máquinas de la Intendencia estén trabajando en la zona, ingresen a la ciudad para mejorar el estado de las mismas. Solicito que estas palabras pasen al Intendente Municipal de Florida, Mtro. Juan Francisco Giachetto, al Director de Obras de la Intendencia, Ing. César Falcón, a la Comisión de Obras de ésta Junta y a la Junta Local de Sarandí Grande.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Mirna Guadalupe.-

 

SRA. GUADALUPE.- El año pasado se formó una Comisión de seguimiento del MIDES en el departamento de Florida. Esta Comisión estaba integrada por la Presidenta de la época, por un Edil de cada Bancada y se llegó a reunir una sola vez, donde asistió el representantes del MIDES, el Sr. Lamaita, el cual nos explicó el funcionamiento, pero poco pudimos sacar en limpio porque recién se implementaba el PANES en el Departamento. Lo que solicitaría Sr. Presidente, es que no nos olvidemos que desde que se creó esta Comisión, también la Junta Departamental tiene su cuota de responsabilidad en el tema. Sería bueno volver a citar esta Comisión para que se reúna.

Solicito que mis palabras sean enviadas al Sr. Intendente Municipal de Florida, al MIDES a nivel departamental y a nivel nacional.

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Piccone.-

 

SR. PICCONE.- El día 8 de los corrientes muy cerca de la casa de nuestra Presidenta, tomó fuego el vertedero municipal, que es lo que yo llamo una vergüenza departamental. El mismo ardió por varias horas dejando una columna de humo importante y el desprendimiento de gases tóxicos lo cual afectó a innumerables vecinos de la zona, no hace falta más que andar por la calle 60, por Heber Usher o por la Ruta 5 para ver la cantidad de mugre que desparrama el viento, podemos decir que todo el barrio es un basurero. Y si mal no recuerdo en la legislatura pasada el oficialismo de hoy tenía infinidad de soluciones para este problema, inclusive creo que hubo un pedido de informes por haber contratado una máquina para trabajar en el vertedero, esto es bueno recordarlo. Hace unos días la Sra. Presidenta dice en un medio que el vertedero es un problema de no fácil solución y por otro lado, dicen que hay un solo Buldózer para todo el departamento; esto es otra vergüenza, ya que cuando asumió esta administración, el Director de talleres sale a la prensa a decir de las inmejorables condiciones en las cuales se recibe el parque de maquinaria ya que estaban marchando más del 90% de las mismas. Un relleno sanitario, que es lo que se requiere hacer acá, necesita de inversión, -discúlpeme-, pero sobre este tema hablo con propiedad ya que está dentro de mi formación académica. Pero hay una realidad a ojos vista: esta Intendencia, lo único que podemos decir es que es un a Intendencia recaudadora y nada más, de lo único que se preocupa es de recaudar dinero y tiene muchas cosas en el debe, esta es una.

Por lo cual Sra. Presidenta exigimos, ya no pedimos, que se regularice toda la situación del vertedero, que se hagan en el mismo las inversiones que se deban hacer, y si el Sr. Director de Higiene carece de la capacidad o de voluntad para llevar adelante una solución para este problema, el Sr. Intendente debería removerlo del cargo y poner en el mismo alguien idóneo ya que se está atentando con la salud de los habitantes de la Ciudad.

Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, al Director de Higiene, a las comisiones de legislación e Higiene y a la prensa.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En pocos días el país recibirá la visita del Sr. Presidente de EEUU y puedo decir que una gran mayoría de los uruguayos estamos desconcertados con la actitud del gobierno nacional. Por un lado tenemos al Ministro Astori que lo está esperando de brazos abiertos para tratar de firmar un Tratado de Libre Comercio apoyado por la mayor parte de los uruguayos. No debemos olvidarnos que el Ministro Astori fue nombrado como tal en los EEUU y en el Fondo Monetario. Tampoco debemos de olvidarnos que el Presidente Bush concurre al país invitado por el Sr. Presidente de la República, por otro lado la Ministra Arismendi lo trata de asesino, genocida y algunos otros adjetivos no menos duros. Yo creo que si tenemos en cuenta que nuestro departamento encabeza el ranking de los departamentos productores de leche y carne y que la gran mayoría de los productores observan con gran expectativa la visita del Presidente de los EEUU y la posibilidad de firmar en un futuro no muy lejano un TLC, yo creo que sería bueno que el gobierno departamental hiciera gestiones a los efectos de invitar alguna parte de la delegación que acompaña el Sr. Presidente a visitar nuestro Departamento para mostrarles las formas de producción natural y responsable que hacen nuestros productores.

Además creo que sería muy importante que el gobierno Departamental y el Frente Amplio de Florida se definieran si están con los acuerdos del gobierno nacional o están con los que se han quedado en el tiempo y siguen viviendo en la década del 60 atados a sistemas económicos y sociales que le han traído a los pueblos donde se han instalado, pobreza y marginalidad.

Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente y a la Mesa Política del Frente Amplio.-

 

TERCER PLANTEAMIENTO: En estos días hemos visto en diferentes lugares un auto con un trailer de chapa repartiendo productos porcinos sin seguir en lo más mínimo la cadena de frío. Dése cuenta que en días como el que yo los vi, hacía aproximadamente 40º y adentro de ese chinchorro no me cabe dudas que debía haber alrededor de 60º o más, lo que creo es que, en su afán recaudatorio, esta Intendencia se olvidó de hacer los controles que debe ejercer y que está jugando con la salud de la población. Yo considero que la cabeza de la Dirección de Higiene no está metida en los reales objetivos que debe cumplir esa dirección y que debería de haber un cambio de actitud hacia los problemas que le conciernen.

Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente y al Director de Higiene.-

 

CUARTO PLANTEAMIENTO: El Arroyo Sauce de Casupá Sr. Presidente, es el más cercano al pueblo y como tal el lugar donde los vecinos casupenses concurren en verano a los efectos de esparcimiento y recreación. Este arroyo recibe las aguas de una cañada donde se liberan los efluentes del saneamiento de Casupá. Si bien tenemos la mayor confianza en la profesionalidad del encargado de OSE y de los funcionarios de la localidad, no debemos olvidarnos que es un lugar de baño de muchos casupenses y como tal estamos hablando de salud humana.

Solicito que la Dirección de Higiene, a través de su laboratorio, realice un monitoreo semanal de sus aguas para saber si están actas para baños.

Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal de Florida y a la Dirección de Higiene.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Silvana  Goñi.-

 

SRA. GOÑI.- En el día de hoy quisiera manifestar mi preocupación por la situación de abandono que he advertido en el edificio municipal ubicado en la calle J. Suárez entre Independencia y Antonio María Fernández (ex comedor municipal) en el cual hace bastante tiempo que no se observa actividad alguna. Desconozco si está en los planes de esta Administración darle algún destino en el corto plazo, de ser así, me gustaría se me informara al respecto. A mi modo de ver sería bastante lamentable que tan estupendo inmueble, en tan buena ubicación no sea usado por alguna repartición municipal en beneficio de la ciudadanía.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal para que este las derive al Departamento correspondiente.-

 

 SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Deseo reiterar una solicitud a la IMF que hice oportunamente el pasado mes de diciembre para que esta arregle de forma urgente el Camino a San Gerónimo que se encuentra en condiciones deplorables.

Pido que mis palabras pasen a la Dirección de Obras de la IMF y al Sr. Intendente.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra se da por terminada la Hora Previa.-

ASUNTOS ENTRADOS

 

SRA. PRESIDENTA.- Se dará cuenta de los Asuntos Entrados por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee:

- IMF. Of. Nº 469/06. SOLICITA PRORROGA PARA RESPONDER LA SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS CORDOBA REFERIDA A LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR LA COMUNA PARA BRINDAR ACTIVIDADES Y SEGURIDAD EN LAS PLAYAS

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficios Nros. 8797, 8806, 8732/06, 367, 520 ,547 Y  1025/07. OBSER­VACIONES DE GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- IMF. EXP. Nº 06295/06. RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL LUIS OLIVA REFERIDA A LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN PLAZAS DE DEPORTES Y CLUBES DEL DEPARTAMENTO.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- IMF. Exp. Nros. 07497, 07501, 08082/06 Y 00195/07. RESPONDE A SOLICITUDES DE INFOR­MES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS CORDOBA REFERIDOS A: 1) ACTIVI­DADES DE LA COMUNA EN EL  MARCO DEL PROGRAMA "URUGUAY A TODA COSTA". 2) MEDIDAS ADOPTA­DAS POR LA COMUNA EN LA SEGURIDAD DE LAS PLAYAS Y PROGRAMA DE ACTIVI­DADES PARA EL VERANO. 3) COMPRA DE GRAVILLA Y CAÑOS POR PARTE DE LA COMUNA 4) FOTOCOPIA DE OFICIO Nº 650/01. 4) CONTRATACION DE CAMIONES DURANTE LA ACTUAL ADMINISRACION.-

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA, SOLICITA LICENCIA DESDE EL 15 AL 25 DE ENERO POR MOTIVOS PARTICULARES.

                        * DESE CUENTA. CONCEDASE LA LICENCIA SOLICITADA Y CONVOQUESE A SU SUPLENTE.-

- IMF. Exp. Nros. 08412, 08078, 08448, 08481/06,00112, 00160, 07366,/07

CO­MUNICA TRASPO­SICIONES DE RUBROS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS Of. Nros. 8334,8860/06 Y 893/07 NO FORMULA OBSERVA­CIONES A TRASPOSI­CIONES ENTRE OBJETOS EN LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA

- IMF. Exp. Nº 06469/06. RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL ERNESTO PICCONE REFERIDA A POLIZAS DE SEGUROS EN LA COMUNA

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- EDIL DEPARTAMENTAL ERNESTO PICCONE SOLICITA INFORMES SOBRE COMPRAS, LICITACIONES Y TODA VINCULACION QUE TENGA EL ORGANISMO CON  LAS BARRACAS "EL TELON", "LA BARRACA" Y/O "CONSTRUYE S.R.L."

                        * DESE CUENTA. CURSESE RESPUESTA.-

- IMF. Exp. Nº 07937/06. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL LUIS OLIVA REFERIDO A DIRECCIONES GENERALES, DEPARTAMENTOS  Y CARGOS DE PARTICULAR CONFIANZA EN LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- IMF. Exp. Nº 0036/07. SOLICITA AUTORIZACION PARA OTORGAR EN COMODATO  A DIVERSAS INSTITUCIONES LOS LOCALES DEL EDIFICIO DE LA CASA DE LOS DEPORTES.

                        *  DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

- CONGRESO NACIONAL DE EDILES PONE EN CONOCIMIENTO DEL CUERPO QUE LOS DIAS 22, 23 Y 24 DE MARZO SE REALIZARA EL CONGRESO DEL COMITE LATINOAMERICANO DE PARLAMENTOS MUNICIPALES EN ARGENTINA.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 10/07 SOLICITA INFORMACION COMPLEMENTARIA SOBRE EL CONVENIO FIRMADO ENTRE LA COMUNA Y LA COORPORACION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DESTINADO A OTORGAR PRESTAMOS A MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS

                        *  DESE CUENTA. CURSESE RESPUESTA.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 8851/06. COMUNICA QUE NO FORMULA OBSERVACIO­NES A LAS TRASPOSICIONES ENTRE OBJETOS DEL ORGANISMO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- IMF. EXP. Nº 00088/07. SOLICITA SE DECLARE DE INTERES DEPARTAMENTAL LA 1ra. MARCHA DESDE FLORIDA A LA BATALLA DE FRAY MARCOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS, NO FORMULA OBSERVACIONES A LA EXONERACION DISPUESTA A LA ASOCIACIÓN DE PASIVOS DE LA LOCALIDAD DE INDEPENDENCIA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA Y DEVUELVASE LOS ANTECEDENTES A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº101/07. REMITE RESPUESTA A DESCARGOS QUE REALIZO EL ORGANISMO RESPECTO AL DICTAMEN DE LA RENDICION DE CUENTAS 2005

                        *  DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS CORDOBA SOLICITA INFORMES REFERENTE A: 1) DIVERSOS TOPICOS REFERENTE A EL FONDO DE DESARROLLO DEL INTERIOR DE DIPROD­E PARA INVERSIONES APLICADOS EN LA COMUNA, 2) REGISTRO DE CONTRATACIONES DE CAMIONES EN LA COMUNA, 3) FOTOCOPIA DE OFICIO Nª 650/01, 4) DATOS SOBRE PLAN DE COMIDA CALIENTE, 5) DATOS SOBRE HOGARES ESTUDIANTILES.    

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL-

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 272/07 COMUNICA QUE ANTE LA LICENCIA REGLA­MENTARIA DE LA CONTADORA DELEGADA DEL ORGANISMO, SE DESIGNA AL FUNCIONARIO SANTOS COSTABILE PARA DESEMPEÑAR ESA FUNCION.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- EDIL DEPARTAMENTAL CAYETANO STOPINGI SOLICITA INFORMES REFERENTE A: 1) FOTOCOPIAS DE LOS EXPEDIENTES NROS. 26733/03, 34622 Y 36459/05., 2) VENTA DE MOTO-TRAILER CATERPILAR Y GASTOS DE PUBLICIDAD REALIZADAS EN LA ADMINIS­TRACION ANTERIOR Y EN LA ACTUAL ADMINISTRACION

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

- IMF. EXP. Nº 07717/06. SOLICITA AUTORIZACION PARA INCLUIR EN EL CONVENIO FIRMADO CON EL MTOP EL CAMBIO DE CHAPAS DE LOS VEHICULOS DE ESA SECRETARIA DE ESTADO.

                        *  DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- IMF. Exp. Nº 08081/06 RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS PEREZ D'AURIA REFERENTE A SITUACION FUNCIONAL DEL SR. EDGARDO FERREYRA

                        *  DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- IMF. Exp. Nº 07419/06 RESPON­DE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL PABLO LANZ RELACIONADA CON HURTO EN LA JUNTA LOCAL DE SARANDI GRANDE.

                        *  DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS MARTINEZ LATORRACA SOLICITA LICENCIA DESDE EL 25 DE ENERO AL 02 DE FEBRERO INCLUSIVE.

                        * DESE CUENTA. CONCEDASE LA LICENCIA SOLICITADA Y CONVOQUESE A SU SUPLENTE.-

- IMF. EXP. Nº 08344/06 RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL MARTIN VARELA SOBRE DONACIONES A ADEOM CON DESTINO A LA CANASTA NAVIDEÑA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 776/07. COMUNICA QUE PARA LOS EJERCICIOS 2006-2009 NO SERA OBLIGATORIA LA APLICACION EN LA FORMULACION DE LOS ESTADOS CONTABLES DE LO DISPUESTO EN EL ART. 14 DE LA ORDENANZA Nº 81

                        *  DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA Y A LA CONTADORA DELEGADA.-

- IMF. INVITA A UN REPRESENTANTE DE CADA PARTIDO POLITICO A CONCURRIR A LA LOCALIDAD DE TAMBORES EN PAYSANDU EN EL MARCO DE LA EXPERIENCIA SOBRE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

- EDIL DEPARTAMENTAL MARTIN VARELA SOLICITA LICENCIA DESDE EL DIA 01/02/07 AL 07/02/07 INCLUSIVE.

                        * DESE CUENTA. CONCEDASE LA LICENCIA SOLICITADA. CONVOQUESE A SU SUPLENTE.- - TRIBUNAL DE CUENTAS, Carpeta Nº 212945/07 REMITE OBSERVACION A EXONERA­CION OTORGADA A LA FIRMA CATELAN S.A.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

- IMF. EXP. Nº 00223/07 RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL CAYETANO STOPINGI REFERIDO A FOTOCOPIA DE EXPEDIENTES COMUNALES.

                        *  DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- IMF. Exp. Nº 07417/06. RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL PABLO LANZ REFERENTE A PARTIDAS RECIBIDAS Y PAGOS REALIZADOS CON FONDOS PROVENIENTES DEL GOBIERNO CENTRAL.-

                        *  DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- IMF. Exp. Nº 03101/05. SOLICITA QUE EL ORGANISMO SE EXPIDA ANTE DICTAMEN CONTRARIO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS A LA EXONERACION A LA FIRMA CATELAN S.A.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

- EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ, SOLICITA INFORMES RELACIONADO CON: 1) CONTRATO DEL SR. FELIPE GOIRIENA Y SU INSCRIPCION EN LA DGI Y CAJA DE JUBILACIONES 2) RESULTADOS DE LOS OBRADOS DE LA DGI CON RELACION A DEUDAS DE COFIS DE EMPRESAS ENCOLIZ SA Y TUNILAR SA., 3) LISTADO DE EMPRENDIMIEN­TOS EMPRESARIALES RADICADOS EN EL DEPARTAMENTO, 4) FOTOCOPIA DEL EXPE­DIENTE COMUNAL Nº 7682/06, 5) A QUE RUBROS SE IMPUTAN LOS GASTOS DE COLABORACIONES QUE SON OTORGADAS A EMPRESAS Y MEDIOS DE COMUNICACION, 6) RUBROS A LOS CUALES SE IMPUTAN LOS GASTOS DE COLABO­RACIONES DE LA INTENDENCIA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- IMF. Exp. Nº 02412/05. SOLICITA AUTORIZACION PARA COLOCAR PLACA EN HOMENAJE AL "INDIO ANTONIO DIAZ" EN LAS INMEDIACIONES DE LA PLAZA ASAMBLEA

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-

- EDILA DEPARTAMENTAL MARINI CABRERA SOLICITA LICENCIA POR MOTIVOS PARTI­CULARES DESDE EL 31/01/07 Y POR UN LAPSO DE DOS MESES.

                        * DESE CUENTA. CONCEDASE LA LICENCIA SOLICITADA, CONVOQUESE A SU SUPLENTE. NO HABIENDO ACEPTADO LA CONVOCATORIA LA SRA. MIRIAM SANCHEZ, CONVOQUESE AL SR. EMILIO MARTINEZ PARA OCUPAR LA TITULARIDAD.

- COMISION INVESTIGADORA SOLICITA PRORROGA DEL PLAZO PARA SU ACTUACION.

                        * DESE CUENTA. CONCEDASE LA PRORROGA SOLICITADA.-

- IMF. Exp. Nº 24703/03 SOLICITA AUTORIZACION PARA PRORROGAR EL PLAZO PREVISTO EN EL CONTRATO DE COMPRAVENTA CON EL LABORATORIO VEINFAR URUGUAY

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

- IMF. Exp. Nº 08404/06 SOLICITA AUTORIZACION PARA ERIGIR MONUMENTO A LA VIRGEN DE LOS TREINTA Y TRES ORIENTALES EN LA CIUDAD DE FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-

- IMF. Exp. Nº 00252/07. RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL CAYETANO STOPINGI SOBRE LOS GASTOS DE PUBLICIDAD EN LA ANTERIOR ADMINISTRACION.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- IMF. Exp. Nº 05371/06. SOLICITA PRORROGA DEL PLAZO DE VIGENCIA DEL

DECRETO Nº 48/06 POR EL CUAL SE SUSPENDE LA AUTORIZACION PARA REALIZAR FRACCIONAMIENTOS EN PREDIOS DE 5.000 METROS CUADRADOS O MAS

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

- JUZGADO LETRADO EN AUTOS CARATULADOS "ARISMENDI, DIANA CONTRA IMF. DEMANDA DE REPARACION PATRIMONIAL POR ACTO ADMINISTRATIVO" SOLICITA LA REMISION DEL EXPEDIENTE IMF Nº 06146/06

                        *  DESE CUENTA. CURSESE RESPUESTA-

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 1034/07. SOLICITA INFORMACION COMPLEMNETARIA RESPECTO DEL CONVENIO SUSCRITO ENTRE LA COMUNA Y CORPORACION NACIONAL DE DESARROLLO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-   

- I.M.F. EXP. Nº 08460/06.- REMITE PROYECTO DE ORDENAZA SOBRE DELIMITACION DE ZONAS Y CRITERIOS DE FRACCIONAMIENTOS EN EL DEPARTAMENTO.-

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE URBANISTICA.-   

- EDILES DEPARTAMENTALES ERNESTO PICCONE Y CARLOS CORDOBA SOLICITAN SE INVITE PARA LA PROXIMA SESION DEL CUERPO DE FECHA 16/02/07 A LOS ARTISTAS SNTIAGO NANTES, MIGUEL RIVA, MARIELA BARBOZA Y A LA SRA ELISA CARABAJAL, A LOS EFECTOS DE BRINDARLES UN HOMENAJE POR LOS LOGROS OBTENIDOS.-

                        * DESE CUENTA. ACCEDASE A LO SOLICITADO.-

- IMF. Exp. Nº 07804/06. REMITE A CONSIDERACION DEL CUERPO EL CONVENIO FIRMADO CON EL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL POR EL LOCAL PARA LA INSTALACION DE UN REFUGIO PARA VICTIMAS DE VIOLENCIA DEMESTICA.-

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LA MUJER.-

- IMF. Exp. Nº 00195/07. RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS CORDOBA REFERIDA A LA CONTRATACION DE CAMIONES EN LA INTENDENCIA MUNICIPAL DURANTE LA PRESENTE ADMINISTRACION.-

                        * DESE CUENTA. PASE A AL SR. EDIL.-

- IMF. Exp. Nº 08223/06. COMUNICA RENUNCIA DEL SR. RUBEN PEREZ A SU CARGO DE EDIL LOCAL DE LA CRUZ.-

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE  A LAS BANCADAS.-

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTA.- Por un  Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Gracias, Sra. Presidenta.

Nosotros queremos plantearle al Cuerpo la formación de una Comisión Preinvestigadora, para analizar en profundidad si existe o no inconstitucionalidad en la suplencia del Intendente Giachetto realizada por el Dr. Lamas.

Nosotros tenemos la moción que queremos hacer llegar a la Mesa y está firmada por todos los Ediles del Partido Nacional y queremos hacer una reflexión sobre el tema si Ud. me permite.

Esta es una situación jurídica que tiene trascendencia política…

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil. ¿Ud. quiere que se incluya en el Orden del Día el tema?

 

SR. BENTANCOR.- No tengo ningún problema y propongo que se incluya en el Orden del Día de la noche de hoy.-

 

SRA. PRESIDENTA.- ¿Ud. va realizar una exposición de cinco minutos?

 

SR. BENTANCOR.- Me reservo la exposición cuando se trate el tema en el Orden del Día.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Le recuerdo al Sr. Edil que tiene cinco minutos para realizar la exposición en Asuntos Internos.-

 

SR. BENTANCOR.- Estamos solicitando para incluirlo al tema como Primer Punto del Orden del DIA.-

 

SRA. PRESIDENTA.- ¿Cuál es el tema y cómo lo definimos?

 

SR. BENTANCOR.- Que se nombre una Comisión Preinvestigadora con respecto a la situación jurídica que genera la licencia del Intendente Giachetto y la suplencia del Dr. Lamas.-

 

SR. SECRETARIO.- Aclaramos por la Mesa a los efectos de definir bien el tema. Para la formación de una Comisión Preinvestigadora alcanza que el Edil lo solicite y la Presidencia designa a los integrantes de la misma.-

 

SR. BENTANCOR.- Perfecto, tengo conocimiento de ello. Pero como la Presidenta preguntó si lo queríamos tratar el Orden del Día, yo no tengo ningún inconveniente.-

 

SR. SECRETARIO.- No era especialmente eso, sino es que si se hace una exposición y a su vez, un Edil desea contestar o desea participar no del tema de la Comisión Preinvestigadora sino sobre la exposición que Ud. está haciendo, si otros Ediles participan, se forma un debate…

 

SR. BENTANCOR.- No tengo problema sobre ninguna de las dos cosas. Quiero plantear la formación de una Comisión Preinvestigadora y si también la Mesa lo considera y el plenario lo acepta, pretendo que este tema sea incluido en el Orden del Día de la noche de hoy.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias, Sra. Presidenta.

Queríamos saber el título del punto que se va incluir en el Orden del Día.-

 

SR. BENTANCOR.- Esta es la moción que presentamos en la Mesa.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando la solicitud del Sr. Edil Bentancor. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura por una Asunto Interno.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sra. Presidenta.

Vamos a solicitar incluir varios puntos en el Orden del Día ya que las Bancadas tienen conocimiento porque fueron consultados los coordinadores.

El primer punto está referido al Congreso de Comité Latinoamericano de Parlamentos Municipales que se realizará en el mes de marzo y tendríamos que votar nuestra concurrencia.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la Afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Lo otro es referido al Distribuido Nº 03/07 relativo a cambios de chapa del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el convenio con ese Ministerio.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (22 en 31).-

 

SRA. DELLA VENTURA.- El otro tema está referido a la prórroga de la prohibición de algunos fraccionamientos que consta el Distribuido Nº 08/07.-

 

SRA.  PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Sra. Presidenta.

Yo quiero hacer algunas puntualizaciones con respecto a ese tema. Yo he recibido, quizás por mi profesión, no sé si son quejas, pero sí apreciaciones de mucha gente sé  que se ha visto sorprendida por un fraccionamiento ya realizado y no presentado en la Intendencia Municipal de Florida y que se sienten lesionados por la suspensión que se realizó.

No quiero decir que sean miles las situaciones, pero hay varios propietarios que tienen proyectado fraccionar en zona urbana y suburbana y se han visto lesionados por esta suspensión de los fraccionamientos. A mí me parece que el tema no puede ser tratado tan rápidamente y debe de tener un análisis mucho más profundo, porque me parece que hay mucha gente que está siendo perjudicada en sus intereses legítimos con esta suspensión. Por lo tanto, yo pediría que el tema pasara a Comisión y en la misma se analizara en profundidad el tema y no es cuestión de creer que uno puede levantar la mano livianamente y  solucionar el problema.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (21 en 31).-

Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Perdóneme Sra. Presidenta. Yo no voy a fundamentar el voto porque entiendo que, según el Reglamento Interno, en los Asuntos Internos uno plantea el tema y se pone a consideración. Ahora si cada uno de nosotros sobre los temas que se están planteando vamos hacer uso de la palabra, precisamos dos sesiones de la Junta Departamental. Por lo tanto, yo cuando levanté la mano simplemente la levanté con la intención de discutir el tema, no quiere decir ni que esté a favor ni que esté en contra. Entonces, si por cada uno de los Ediles que plantea un tema los otros Ediles van hacer consideraciones personales, la sesión de la Junta Departamental terminará mañana a la 6:00 horas de la mañana.

Por lo tanto, Sra. Presidenta, solicito a la Mesa que se aplique el Reglamento Interno.-     

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.-   Solicito la rectificación de la votación y la inclusión del tema de las chapas en el Orden del Día de la sesión del día de hoy.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Pasamos a votar la rectificación de la votación.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- MAYORIA (20 en 31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Por un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sra. Presidenta. Nos corresponde informar al Cuerpo el fallecimiento del Sr. Julio César “Yeye” Milán Alvarado el 12 de febrero de los corrientes en la localidad de Cardal. Destacado dirigente del Partido Nacional en la región, integró la Junta Local en varios períodos tanto en mayoría como en minoría pero siempre trabajando por las cosas importantes de su zona y tío del funcionario de esta Junta Departamental Humberto Milán. Atento a su trayectoria es que vamos a solicitar se realice un minuto de silencio enviando nota de condolencia a sus deudos.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Cuando finalicen los Asuntos Internos realizaremos el minuto de silencio. Por un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Muchas gracias Sra. Presidenta. Es para solicitar se incluya como segundo punto del Orden del Día la inminente aplicación de la Tasa de circulación que se ha anunciado desde la Intendencia Municipal de Florida.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar la solicitud del Sr. Edil Pablo Lanz.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- MAYORIA (25 en 30).-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Gracias Sra. Presidenta: Nosotros, junto con el Edil Carlos Córdoba, habíamos solicitado se invitara para esta sesión a los artistas de Casupá: Santiago Nantes, Miguel Rivas, Mariela Barboza y a la señorita Elisa Carbajal. Los tres primeros desplegaron el arte de la región este del departamento de Florida habiendo obtenido el importante logro de haber sido los ganadores del Festival de Durazno y Elisa Carbajal es una digna representante de la zona y fue electa reina del carnaval en la ciudad de Florida. Nosotros que desde el año 81 estamos instalados en la localidad, los hemos visto de pañales a todos estos muchachos y alguno de ellos asiduos concurrentes a mi casa, creo que lo hecho por ellos marca un hito dentro del arte de Florida porque por primera vez dos representantes de este departamento obtienen especial lauro. Por lo tanto Sra. Presidenta mociono que esta Junta le realice un homenaje en el día de hoy a los mismos.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar la inclusión del tema en el Orden del Día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Quiero referirme específicamente al fallecimiento de la madre del funcionario de esta Junta Departamental Cono Mattos con la cual tuve muy buena relación trabajando ambas en la Escuela Varela. “Biyeya,” era la funcionaria que brindaba los servicios alimenticios con muy buen carácter, muy afectuosa, por lo tanto, queremos hacer llegar en nombre de la Bancada del Frente Amplio nuestras condolencias a toda la familia Mattos en especial a Cono. Y también quiero referirme al fallecimiento de José D´Elía, un luchador incansable por el movimiento sindical, fundador de la CNT, participante después del PIT-CNT que falleció hace pocos días y casualmente hoy leyendo uno de los diarios, fueron llevadas sus cenizas a Paysandú donde descansan junto a las de nuestro entrañable General Seregni y voy a pedir también un minuto de silencio.

Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.-  Gracias Sra. Presidenta: En nombre de la Bancada del Partido Nacional adherirnos a las expresiones con referencia al fallecimiento de la madre del funcionario Cono Mattos.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Pasamos a cumplir el minuto de silencio.-

 

(SE CUMPLE)

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.-  Pasamos a considerar el Primer Punto del Orden del Día que se dará cuenta por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Exposición del Sr. Edil Departamental Jesús Bentancor sobre situación del Dr. Lamas al ocupar el cargo del Intendente Municipal”.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Muchas gracias Sra. Presidenta: Lo primero que quiero decir es que pido disculpas a la Junta y a la Sra. Edila Della Ventura porque en realidad -debe haber sido fruto de la inactividad-, yo creí que estábamos entrando en discusión del tema y no que se estaba incluyendo en el Orden del Día y esa era la discusión o las palabras que teníamos con el Edil Lanz, porque yo le estaba aclarando mi posición y él me estaba aclarando que estábamos en otro momento de la Junta y no en el momento que yo estaba pensando.

Lo que queríamos realizar con respecto a la situación de la suplencia del Intendente Giachetto, es un análisis estrictamente jurídico del tema. Nosotros entendemos que una situación jurídica, estrictamente jurídica, tiene una trascendencia política muy grande en el departamento de Florida. Entendemos que en materia jurídica es indiscutible, no se admiten dos opiniones, de que en el Derecho Uruguayo las incompatibilidades para el ejercicio en la función en ciertos cargos públicos se establecen expresamente por medios legales o constitucionales. Dicho de otro modo, jurídicamente hablando, no hay incompatibilidades sin previa norma que lo establezca, sin previa ley que lo establezca. Más allá de apreciaciones éticas o morales, si se tratan cargos de importancia institucional que forman parte de los órganos del Eestado, las incompatibilidades para llenar esos cargos, están establecidas estrictamente en la ley o en la Constitución.

Así es que la ley nuestra prevé incompatibilidades para los cargos de Presidente de la República, para los cargos de Ministros para los cargos de Legisladores, para los cargos de confianza dentro del orden jurídico uruguayo y también se prevén incompatibilidades para el cargo de Intendente. Y en esto la Constitución de la República es bien clara con respecto a este tema; el artículo 289 de la Constitución de la República establece las incompatibilidades para Intendente y no hay discusión posible respecto a esto. En este caso, la doctrina se ha inclinado por la necesidad de la incompatibilidad en cuanto constituye una limitación de la libertad, porque la incompatibilidad le elimina la posibilidad de trabajo al que se encuentra en esa situación y por eso es que la ley lo ha analizado tan claramente a este tema.

Sayagues Laso, un profesor famoso de Derecho Administrativo, en el Tomo I en la página 319, aborda el tema de las incompatibilidades y establece que los funcionarios públicos se encuentran corrientemente sometidos a ciertas incompatibilidades que le impiden ejercer simultáneamente determinadas actividades públicas o privadas, dichas incompatibilidades son muy diversas y su extensión completamente variable al punto que mientras en algunos países la función pública  excluye toda otra actividad en otros órdenes jurídicos, se parte del supuesto de la plena compatibilidad y las limitaciones se establecen a texto expreso. Entre nosotros -agregamos nosotros-, con más razón estas incompatibilidades deben regularse expresamente  para casos como el del Intendente por tratarse de cargos políticos y electivos. Cuando la Constitución y la Ley no aclaran o no establecen esas incompatibilidades, es cuando surgen delicados problemas, delicadísimos problemas. En este caso –a nuestro entender-, no hay problema porque la incompatibilidad del Intendente con cualquier otro empleo público, está estipulado por el artículo 289 de la Constitución y por la Ley Orgánica Nº 9515 en forma clara y terminante. En una posición análoga a esta, por no decir exactamente igual a esta, se expresa el también Profesor de Derecho Administrativo, el Dr. Prat. El  Dr. Prat en su tratado de Derecho Administrativo en el Tomo III, Pág. 195 establece que en nuestro país las incompatibilidades deben de estar establecidas por la Constitución o por la Ley, esto porque las incompatibilidades implican una limitación a la libertad de trabajo, como también lo manifestaba el  Dr. Sayagues Laso. Las razones para establecer la incompatibilidad del cargo de Intendente con otro cargo público o empleo público, tienen diferente origen. Uno de ellos es que al Intendente le exigimos una total dedicación intelectual y física al cargo que está desempeñando, porque para eso lo eligió la gente para dirigir los destinos del Departamento, para eso lo eligió la gente,    para que se dedique full time a una actividad y por eso lo hace incompatible con cualquier otra función. Y como consecuencia de eso,  es que le pagamos muy bien al Intendente, como consecuencia de eso es que le pagamos cuatro mil pesos por día al Intendente de Florida, como consecuencia de eso es que le pagamos siento setenta pesos por hora en su trabajo, por eso mismo es que el cargo es incompatible con cualquier otro cargo público que pudiera existir.

Estos son principios de administración, estos son los principios que determinan que no se puede cumplir con dos cargos públicos a la vez. Por lo tanto, las incompatibilidades o los impedimentos para ejercer las funciones en ciertos cargos públicos, están expresamente establecidos. Jurídicamente hablando no hay incompatibilidad sin norma que lo establezca si es correcto o incorrecto el concepto, las incompatibilidades están fijadas por ley o por Constitución. Por ello decimos que el constituyente previó expresamente cuáles son las incompatibilidades para los cargos  públicos. Y el artículo 289 de la Constitución establece claramente…

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. BENTANCOR.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Es para solicitar la prórroga de la hora del Sr. Edil Bentancor.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la solicitud de prórroga de alocución del Sr. Edil Bentancor.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28 en 31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Muchas gracias Sra. Presidente y Sres. Ediles.

Por lo tanto, para nosotros no existe discusión posible, el Intendente no puede, no debe, no tiene, no puede ocupar otro cargo público de ninguna naturaleza y el Sr. Lamas es funcionario público.

Yo lamento muchísimo que el informe del Asesor Letrado haya sido prácticamente publicado, lamento porque como Edil me entero por la prensa de un informe que debería de tener conocimiento por intermedio de la Junta departamental. No me enteré del contenido estricto del informe pero sí me entero del contexto, sí me entero de los argumentos, tanto porque el diario lo publicó, tanto porque la Sra. Presidenta lo manifestó, lamentablemente yo como Edil de este Cuerpo me entero por la prensa y realmente me siento dolorido, me parece que los medios correctos no son esos. Pero como yo escuché el informe del Asesor Letrado también tomé mis  recaudos y pedí informes…

 

SRA. PRESIDENTA.- ¿Me permite una aclaración Sr. Edil?

 

SR. BENTANCOR.- Sí, sí.-

 

SRA. PRESIDENTA.- La solicitud de informes la realizó el Sr. Edil Pablo Lanz, por supuesto que pasa por las manos de la Presidencia. Le hago esa aclaración, pero fue un pedido del Sr. Edil Pablo Lanz. Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Yo vuelvo a repetir que como me entero del informe del Dr. Hernández, yo también pido asesoramiento a algún experto en Derecho Administrativo y lo tengo en mi poder, donde manifiesta una interpretación diferente a la que yo leí en el diario y por eso es que hemos seguido adelante en el análisis y en el planteamiento de formar una Comisión Investigadora porque en realidad entendemos que no nos satisface el informe que hemos analizado. No estamos discutiendo ni la capacidad técnica del Dr. Hernández, ni estamos poniendo en juicio su persona, el Dr. Hernández sabe muy bien que yo lo aprecio mucho y lo respeto mucho jurídicamente, pero yo tengo obligación de pedir informe a expertos en Derecho Administrativo y el resultado que tengo es otro.

Si se  trasgrede el artículo 289 de la Constitución de la República, como yo entiendo que se transgrede y como mi partido entiende que se  trasngrede, nosotros entendemos que se debe aplicar el artículo 292 de la Constitución de la República. Y el artículo 292 de la Constitución de la República dice que la inobservancia de lo dispuesto en los artículos precedentes importa la pérdida inmediata del cargo. No es invento mío, lo dice el artículo 292 de la Constitución de la República dice: “La persona electa si está afectada por incompatibilidad antes de ocupar el cargo de Intendente debe optar entre este y su otro cargo. Si opta por mantener este último, la Junta Departamental deberá declarar la vacancia de aquél y convocar al suplente que corresponda”.

Yo simplemente quiero recordar que cuando asume el Sr. Lamas al cargo de Intendente él declara que no le corresponde incompatibilidad, pero no solamente declara que no le corresponde incompatibilidad en esta oportunidad sino que ha declarado en las otras oportunidades también que no tiene incompatibilidad y si se ha hecho una declaración jurada que no corresponde con la realidad, lo primero que tengo que decir que a la Junta Departamental que nos han engañado, no quiero poner otro calificativo, quiero decir que la Junta analizando el documento que se ha hecho de declaración jurada, tengo que llegar a la conclusión de que hemos sido fruto de un engaño. Podré seguir analizando posteriormente el tema, pero esa es mi primera interpretación.

“Si por el contrario el electo, el Dr. Lamas, oculta la existencia de la incompatibilidad, en ese caso, se podría decir que estamos en presencia de la hipótesis por la cual se debe operar la pérdida del cargo por la vía de sanciones”. Y eso es lo que establece. Lo que analiza el Dr. Giménez de Aréchaga en la obra que yo cité, en la página 27. En realidad, yo creo que la situación está bien.

La situación no varía por el hecho de quien transgrede el Artículo 289º de la Constitución de la República sea una persona electa como suplente, porque cuando es convocado a suplir al Intendente, ocupa su cargo y debe de hacerlo con arreglo a la Constitución que le prohíbe ser titular simultáneamente de otro cargo público. Tampoco deja de transgredir el Artículo 289º de la Constitución por la situación eventual de que su infractor se le haya concedido licencia en su cargo público, pues la licencia no extingue la relación funcional y en consecuencia, no quita a quien la usurpará su condición de titular en el cargo. En cuanto a la consecuencia de la inobservancia  del Artículo 289º de la Constitución de la República es bien claro. Acá estamos en presencia de una persona que usurpara un cargo, que su actos son nulos y que, en definitiva, está sujeto a responsabilidad jurídica y responsabilidad política.

Por lo tanto, nosotros no tenemos más que plantear la necesidad de conformar una Comisión Preinvestigadora.

Muchas gracias, Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Rodríguez Gálvez.-

 

SR. RODRIGUEZ GALVEZ.- Muchas gracias, Sra. Presidenta.

Escuchábamos atentamente al Sr. Edil Bentancor y sinceramente en tema de Derecho no entendemos mucho, sí entendemos ese viejo slogan “de que hay distintas opiniones” siempre sobre la legalidad de los hechos.

Lo concreto que este es un tema político y por lo menos un aparente tema legal se ha transformado en un tema político. Hoy se están iniciando las sesiones de la Junta nuevamente, pero este tema ha estado en la prensa desde casi del inicio del año. Se ha utilizado, si se quiere, de alguna manera, no la ignorancia, pero sí la visión que hay en la ciudadanía de que cuando uno habla de Investigadora es como si se está investigando un delito, es un poco esa la visión que nos queda. Se espera a la sesión para plantear una Comisión Pre Investigadora, simplemente estaban habilitados los días previos para haberla solicitado, la Comisión se podría haber reunido ya y quizás hoy sí estar hablando si formábamos una Comisión Investigadora o no sobre este tema.

Se hacen afirmaciones falsas, que después algunos informes van a demostrar que esas afirmaciones son falsas y nos gustaría, quizás, que se pidan disculpas porque se habla del honor de ciudadanos, no estamos hablando de cualquier cosa. Y sinceramente hemos estado bastante callados en este tema y no hemos querido entrar mucho en la discusión de prensa y estábamos esperando la oportunidad en la Junta Departamental, porque este es un órgano político y los temas políticos conviene discutirlos aquí, si es un tema de dudas legales tenemos varias opciones. Nosotros desgraciadamente en el período pasado teníamos una Bancada de 5 Ediles, si hubiéramos tenido 11 Ediles, nos hubiéramos mandado una linda fiesta llamando al Intendente más seguido, es una posibilidad que existe de la oposición que tiene los votos, perfectamente se puede llamar al Intendente y ver cuál es la opinión de la Intendencia sobre este tema.

Hubo un Edil que hizo una consulta al Asesor Letrado, nos parece correcto porque son los caminos que están previstos.

Ahora, sinceramente,  no entendemos cuál va ser la discusión en el día de hoy. Se va a formar una Comisión Preinvestigadora que no era necesaria pasarla por aquí y estaremos 15 días más en la prensa manejando este tema o llamaremos a una Sesión Extraordinaria en carnaval para resolverlo rápidamente, quizás sea la mejor manera de salir de este tema.

Lo que sí le vamos a pedir al Sr. Asesor Letrado, como así al Intendente le pagamos ese sueldo por hora como dijo el Sr. Edil, no saqué la cuenta de cuánto le pagamos al Asesor Letrado, pero le pagamos para que nos asesore, creo que es bastante menos y le vamos a pedir que nos asesore aunque cobre bastante menos que el Intendente.

Muchas gracias, Sr. Presidente.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz por una aclaración.-

 

SR. LANZ.- Yo estoy anotado para hacer uso de la palabra, queremos también efectuarle alguna consulta al Asesor Letrado y por lo tanto, plantearíamos pasar a Régimen de Comisión General y esa instancia quedara postergada hasta tanto no se agote la lista de oradores para después llegar a una conclusión final, si no estaríamos pasando a Comisión General permanentemente.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Emilio Martínez Muracciole.-

 

SR. MARTINEZ MURACCIOLE.- Gracias, Sra. Presidenta.

Indudablemente el Sr. Edil Jesús Bentancor es más que versado en estos temas y tiene un título que lo avala. Uno no puede más que opinar “como sapo en otro pozo” en temas de leyes. Pero, no obstante ello, hay algunas cuestiones que sabiendo poco nos llama la atención. Hay una ley sobre la cual basa su informe el Asesor Letrado que es la Nº 17.930 del 19 de diciembre de 2005 que ampara, en este caso, a la situación de cargos políticos y habla que suspende el cargo que esté desempeñando como funcionario público cuando asume. Esta misma ley deroga, o sea que hasta diciembre de 2005 existía la Ley Nº 15.767 del 13 de setiembre de 1985 que dice el “Artículo 21º. Extiéndese a los funcionarios públicos presupuestados, contratados  a partir del 15 de febrero del 85 que hayan pasado o pasen a ocupar cargos políticos de particular confianza el régimen establecido en el Artículo 1º del Decreto ley 14.622”. 

Y el Decreto Ley 14622 dice que los funcionarios públicos designados para ocupar cargos de Secretario o Prosecretario de Presidencia de la República o Subsecretario de Estado o miembro de los Directorios, Directores Generales, Consejo de Entes Autónomos, etc, quedarán suspendidos del ejercicio de los cargos presupuestados respectivos con excepción  de docentes. Yo creo que el Sr. Edil Bentancor lo sabe más que bien, que a veces el texto de la Constitución es demasiado escueto y  no explica bien cuál es el espíritu porque si nosotros nos guiamos por la Constitución  no podemos ni tramitar la libreta de conducir, dice que no podemos hacer trámites propios ni de terceros ante la Intendencia Municipal de Florida. Entonces si nos guiamos por el texto tal como lo señala la Constitución, no podría ni pagar siquiera la patente de rodados. Entonces ahí el legislador señaló que se podían extinguir obligaciones entre otras cosas, si bien sé poco, siempre me han dejado claro, y lo máximo que he hecho de Derecho es sexto año de liceo es que se considera el espíritu, es decir qué quiso decir, qué quiso poner en la Constitución, cuál es la intención. Creo que esto es claro, es que no esté simultáneamente, al mismo tiempo. Tal vez por eso mismo el Sr. Aldorio Silveira, cuando fue Diputado por el Partido Nacional entre 1990 y 1995, pidió al Ministerio de Salud Pública licencia para poder ocupar la Banca en la Cámara de Representantes. Yo creo que esto, como lógicamente estamos viendo, da para muchas interpretaciones, lo que sí es claro es que el Sr. Edil señala que se transgrede el Artículo 289 de la Constitución,  porque estamos hablando que se mantiene un cargo en Salud Publica y se ocupa el cargo transitoriamente en este caso de Intendente,  aunque sea por un día es Intendente, eso es inobjetable. Entonces estamos diciendo que el Artículo 21º de la Ley 17930 transgrede el Artículo 289 de la Constitución y acá viene la pregunta final mía: ¿Qué potestad tenemos nosotros para declarar o no declarar anticonstitucional algo? Por favor, si vamos a hacer una investigadora para ver si algo es constitucional o anticonstitucional me parece que le estamos errando. Yo entiendo que haya inquietud y me parece perfecto que se plantee en nuestro ámbito independientemente de que en algunas ocasiones se intenta hacer un poco de pirotecnia política y lo entiendo porque el verano es un poco quieto, poco falto de noticias y está bueno, cuando las noticias centrales son otras, poder  llevar hacia otro lado la agenda. Pero bueno, esa es mi interrogante: ¿Qué vamos a investigar nosotros? ¿Vamos a declarar anticonstitucional o inconstitucional una situación, estamos nosotros facultados para eso? ¿Es la Junta Departamental el ámbito? Es una interrogante simplemente.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Gracias Sra. Presidenta. Antes de hacer uso de la palabra quiero solicitar a la Mesa dé lectura a la moción presentada por el Partido Nacional.-

 

SR. SECRETARIO.-No hay moción presentada en la Mesa, hay una solicitud para formar una Comisión Preinvestigadora.-

 

SR. LANZ.- Como  ya se ha dicho en este Cuerpo este tema que ha tomado un estado público notorio, nosotros, en consulta en la Bancada de Ediles la primer medida que tomó el Partido Colorado fue dirigirnos al Órgano natural que tenemos los Ediles Departamentales en cuanto a consulta que es el Asesor Letrado. En representación de mi Bancada le solicité al Asesor Letrado una información que en la noche de hoy me reservo el derecho de darla a conocer porque lo planteé a título de Edil y lo manejamos como información de nuestra Bancada. Ahora queremos marcar que al haber una inexistencia de una moción y existe -me imagino- un planteo que se va a transformar en moción por parte del Partido Nacional para convocar a una Comisión Preinvestigadora, nosotros llegamos a la misma conclusión en la cual hemos manifestado públicamente -y que es coincidente con alguna de las opiniones que se han vertido aquí esta noche-, en que este tema se ha convertido en un tema político. Eso es indudable y no se puede negar y  nos reafirmamos en ese concepto porque entendemos que en la noche de  hoy el Partido Nacional  iba a presentar una moción para consultar Órganos superiores de la Junta Departamental; Órganos de competencia que la Junta Departamental ante la duda y ante este delicado tema puede consultar. Ante nuestro asombro vemos que aparentemente no va a ser así, no se van a consultar otros Organismos superiores, la pretensión es conformar una Comisión Preinvestigadora. El Partido Colorado, siendo gobierno y siendo oposición, siempre ha intervenido y votado a favor las comisiones Preinvestigadoras y todas las investigaciones que se han desarrollado y por tanto, vamos a acompañar una moción del Partido Nacional para conformarla, pero también tenemos nuestras dudas en cuanto a las conclusiones a las cuales pueda arribar una comisión investigadora en caso que se forme. Creo que a esa misma Comisión Investigadora tiene que inexorablemente acudir al Asesor Letrado de la Junta Departamental que ya ha efectuado un informe y ya tiene una opinión cerrada sobre el asunto y por tanto, la comisión investigadora -y estoy haciendo futurismo-,  va a tener que contratar a través de la Junta Departamental otras opiniones técnicas del departamento o elevar una consulta a Organismos superiores que es lo que veníamos diciendo. En cuanto a qué cantidad de Ediles tienen las Bancada es cierto, por ahí el Sr. Edil Rodríguez mencionaba que el Frente Amplio tenía cinco Ediles en la administración anterior, nosotros somos cuatro y sin embargo vamos tomando los caminos que creemos son los más correctos, los caminos que estos temas tan delicados tienen que tratarse con ponderación y delicadeza, porque hay nombres, hay familias detrás de todo esto. Y por tanto, nosotros hemos tratado de acudir a los mecanismos que los Ediles Departamentales podemos acudir, más allá de que estemos a favor de la situación de Lamas o no estemos a favor de la situación de Lamas y eso hay que dejarlo bien claro.  Nosotros también tenemos asesores jurídicos de nuestro partido y tenemos nuestra posición y opinión formadas pero no la vamos a dar a conocer en el día de hoy porque este tema va para largo. Porque este tema tal vez, ante la evidencia de que se trata de un tema político -porque el Partido Nacional con tres Ediles podría haber conformado una Comisión Preinvestigadora-, llegamos a la conclusión que esa va a ser la moción. Nosotros la vamos a acompañar pero cuando se convoque al Asesor Letrado a Comisión General nosotros queremos consultar cuáles son los Organismos superiores que nosotros imaginamos que se pueden consultar, que nos indique cuáles son los mismos y esa va a ser, y así se va a transformar esa consulta, en la moción del Partido Colorado para efectuar una consulta con respecto a esta situación que reitero, es muy delicada que ha tenido una cantidad de vaivenes muy importantes hasta llegar a la misma presentación según se ha dicho públicamente de la renuncia del involucrado. Y por tanto, ahí hay cierta acción que demuestra o deja en evidencia determinada coincidencia con el planteo del Partido Nacional, porque si no, ¿por qué Lamas va a renunciar?

 Finalizo aquí, agradezco mucho a mi compañero Edil Oliva, simplemente termino en estas palabras y entiendo que las acciones tomadas adelante por el Intendente en ese momento actuante, hoy Intendente suplente, convalidan la posición del Partido Nacional porque si no, no tendría que haber renunciado a su cargo de Salud Pública. Simplemente aplicando el sentido común podemos arribar a esa conclusión y por lo tanto, cuando el Asesor Letrado esté en la Mesa, vamos a consultar a dónde se pueden efectuar las consultas correspondientes y eso se va a transformar en la moción del Partido Colorado acompañando las otras mociones que se presenten en la Mesa. Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- ¿Sr. Edil Bentancor, usted quería una interrupción? Usted ya hizo uso de la palabra. Le daremos tres minutos porque usted ya hizo uso de la palabra.-

 

SR. BENTANCOR.- Yo quería hacer algunas puntualizaciones. Primeramente quiero aclarar que nosotros no creemos no herimos la honorabilidad de ninguna de las personas involucradas, en ningún momento hemos atacado el honor de las personas, hemos dicho que esta situación jurídica se ha transformado en una situación política y que tiene trascendencia política. Nuestras palabras no fueron de ofensa personal hacia absolutamente ninguno de los involucrados.

Por otro lado le quiero aclarar al Edil Martínez que la Constitución es clara. El artículo 289 de la Constitución es bien claro que la ley no puede modificar la Constitución, el orden jerárquico de las normas es así, la Constitución está por encima de todas las normas y todas las leyes que se pongan debajo de la Constitución tienen que estar acorde a la Constitución.

¿Y qué estamos haciendo acá? Bueno, yo no sé lo que está haciendo él acá pero yo sí sé lo que estoy haciendo, yo estoy controlando, es la facultad que me da la ley, es la facultad que me da la Constitución y yo hago uso de ese control, yo trato de que la Junta controle la legalidad de la Intendencia de Florida. Lo he hecho en todos los períodos en los cuales he estado sentado acá en la Junta Departamental y es lo que estoy haciendo ahora, estoy tratando de que se aplique la ley.

Por lo tanto, le vuelvo a repetir yo sé muy bien lo que estoy haciendo: estoy pidiendo que este Órgano cumpla con su cometido fundamental que es el de contralor.

Con respecto al planteamiento que está haciendo el Sr. Edil Lanz, yo no estoy de acuerdo con lo que él plantea, el tema es muy superior a los conocimientos que nosotros tenemos, yo no estoy en contra de que se llegue a una consulta con algún experto en Derecho Constitucional, porque aquí no veamos solamente el árbol, veamos los problemas que hay detrás del árbol. Aquí tenemos, si es correcta la apreciación que hace el Partido Nacional, una situación de ilegalidad, de inconstitucionalidad y todos los actos y hechos que ha tenido el Dr. Lamas, y no quiero hablar del Dr. Lamas como persona, quiero hablar de que la institución “suplente de Intendente”, tiene una ilegalidad. Por lo tanto, en un momento determinado la Junta Departamental tuvo que votar una convalidación de los actos de Lamas. ¿No tendremos que hacer otra vez lo mismo? Por lo tanto, nosotros planteamos un problema jurídico de fondo que se transforma en un problema legal, en un problema político; evidentemente si este es un órgano político.

Nada más, muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Gracias Sra. Presidenta. Sin duda que es un tema político, sin duda que éste es un órgano político, estamos totalmente de acuerdo pero pregunto yo: es la tercera vez que asume Lamas como Intendente, no es la primera.  ¿Entonces el Partido Nacional no se dio cuenta cuando asumió Lamas la primera vez de que esto era inconstitucional? Ojo, acá no estoy haciendo una defensa de lo que es la actuación como Intendente del Dr. Lamas porque sabe perfectamente el Dr. Lamas y el Encuentro Progresista que si están en falta y les tengo que dar se las voy a dar, ellos lo saben perfectamente pero hay algo que es clarito, es la tercera vez que asume. Entonces nosotros pensamos que el Partido Nacional viene trabajando bien el tema “rebote”. Lo inició cuando se votó el presupuesto que trató a los Ediles colorados de que se habían vendido por cargos, lo manejó muy bien cuando habló de la truchez de la asunción del Dr. Lamas, lo maneja muy bien también cuando marca que faltó no sé cuánta plata en la Intendencia, una plata que no había venido y ahora, lo sigue manejando bien. Yo lo felicito porque están manejando bien los tiempos políticos, porque están en la palestra, porque están haciendo prensa. Pero esa no es la realidad, en este tema del Dr. Lamas, la Bancada del Partido Colorado se tomó el trabajo hace bastante tiempo de enviar una nota al Ministerio de Salud  Pública a ver en qué condiciones estaba el Dr. Lamas, si había cobrado los sueldos, si había solicitado licencia, de la misma forma que manejamos el tema  Director de Hacienda en la Intendencia. No somos ni mejores ni peores pero nosotros entendemos que la cautela, que la consulta está por encima de querer una tapa de los diarios, está por encima de querer estar en la palestra; está bien, es política y en política todo vale. Nosotros preguntamos: ¿Por qué el Partido Nacional no consultó esto cuando asumió el Sr. Lamas por primera vez? Es la tercera vez que asume, nosotros Sra. Presidenta no tenemos ningún problema en acompañar que se forme una preinvestigadora, el Partido Nacional no lo precisa, con tres Ediles lo hace, tampoco vamos a tener problema en acompañar una investigadora por este tema. Ahora preguntamos: ¿Cuál va a ser el resultado, qué es lo que buscamos? ¿Los  Ediles podemos decir si asumió en forma regular o si no asumió en forma regular? No podemos decirlo, todos sabemos que hay dos bibliotecas sobre este tema: está la del Asesor Letrado y está el informe que tiene el Partido Nacional y yo pregunto: ¿Cuál es la real? ¿Una Comisión Investigadora va a llevar a que nosotros sepamos fidedignamente si es real lo que dice el Dr. Hernández o lo que dicen los asesores del Partido Nacional? Nosotros creemos que no pero igual vamos acompañar la Investigadora porque siempre hemos acompañado y porque siempre hemos votado hasta cuando nuestro Intendente…

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Bentancor:-

 

SR. OLIVA.- Sí, cómo no.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Le iba a preguntar al Sr. Oliva -ya que él está planteando esas dudas y yo quizás esté de acuerdo con él-, si él estaría en condiciones de votar alguna Comisión Investigadora ahora. Capaz que votamos la Comisión Investigadora y eliminamos el problema de la Preinvestigadora, dado sus palabras.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Nosotros no tenemos ningún problema Sr. Edil y usted no me dejó terminar, yo le iba a decir que nosotros acompañamos una investigadora para nuestro propio Intendente porque entendemos que las investigadoras son necesarias porque aclaran dudas. Ahora, en este caso concreto, preguntamos: ¿Esta Comisión Investigadora está capacitada para decir si asumió en forma regular o irregular el Dr. Lamas? Yo entiendo que no pero igual, quédese tranquilo que si usted lo propone Sr. Edil, lo vamos a acompañar.

Nada más Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRÍA.- Muchas gracias Sra. Presidenta. En primer lugar quiero reivindicar la posición del Edil Bentancor. Esta es la función del Edil, netamente es la función que debemos cumplir nosotros los Ediles: fiscalización, contralor y legislación, todo lo demás, incluso el 90% de las cosas que hacemos acá son accesorias a la función esencial del Edil, así que creo que está bien controlar y si existen dudas, si alguien está convencido de que  hay cosas que no son legales o que están rayando visos de ilegalidad, que el tema se plantee como se debe plantear. Quiere decir que desde ese punto de vista me parece correcto.

Como bien dijo el Edil Rodríguez, este es un órgano netamente político, este no es un órgano jurisdiccional ni mucho menos, con el agravante de que nosotros somos legisladores departamentales, ni siquiera este es un Órgano Legislativo Nacional donde se elaboran las leyes nacionales,  nosotros simplemente hacemos ordenanzas, reglamentaciones de índole departamental. Entonces, cuando vienen estas temáticas de si es constitucional o no es constitucional y de si infringe o no la ley, eso no debe ser motivo de discusión en la noche de hoy. ¿Por qué? Porque no es suficiente con desempolvar algún viejo libro de algún muy prestigioso jurista y  citarlo, porque yo también puedo desempolvar algún viejo libro, algún tomo de los grandes, de los gordos de otro enjundioso jurista que dice lo contrario. Entonces vamos a llegar a algo totalmente anodino, que por otra parte me llamó la atención que se nombraron artículos constitucionales y textos de enjundiosos profesores de Derecho Administrativo pero no se nombró un marco legal interpretativo de la norma constitucional que precisamente habla para el período legislativo 2005-2009.

A eso lo dejamos ahí porque, en definitiva, yo no tengo complejo de inferioridad, si hay que hablar del tema jurídico lo vamos a tener que hablar aunque no seamos profesionales en Derecho, porque en definitiva, el Derecho se debería de conducir por las normas de sentido común que es el único sentido que generalmente no aparece. Pero creo que esta noche no es ese ámbito, para el cual tampoco venimos preparados, porque hay muchas bibliotecas, porque acá dijeron que había dos, no, no, hay dos. Acá hay dos profesionales en Derecho y saben bien que en la mayoría de los temas jurídicos hay mucho más que dos bibliotecas.

Se leyó la página trescientos y pico de un gordo tomo de un jurista, deben de haber -y me consta-  mucho más juristas y me consta que hay juristas que hacen interpretaciones a la luz de hechos legislativos actuales, hoy, referidos a este período de Gobierno. Pero ese es un tema que lo deben de resolver a nivel jurídico o a niveles de órganos jurisdiccionales, este es un órgano netamente político.

Entonces Sra. Presidenta, creo que ya está aprobada la Comisión Preinvestigadora, yo pienso que hay que dejar actuar a la misma, no hay que tenerle miedo, los que estamos convencidos que las cosas se hacen bien, habrá que probarlas que se hacen bien y los que tienen dudas y controlan está bien que lo hagan, también van a tener oportunidad en ese ámbito de dirimir esta diferencia.

Pero yo no puedo dejar pasar una apreciación muy personal sobre este hecho donde el Edil Oliva insinuó algo, porque este hecho, esta inconstitucionalidad del Dr. Lamas como Intendente Interino no es una novedad. Entonces como este es un órgano político y acá somos todos políticos, a pesar que nos gusta decir que no somos políticos, pero, en definitiva, estamos haciendo política, yo debo de “atar cabos y rabos”, porque la primer suplencia el Dr. Lamas la hizo hace 2 años y esta Junta se enteró y tuvimos alguna discusión, no sé si ustedes se acuerdan. Pero discutimos puntualmente sobre algún hecho que el Dr. Lamas había ejercido la Intendencia por un período 3 o 4 días. Pero después vinieron las vacaciones del Intendente Giachetto que fueron 15 días en enero pasado y aquí no pasó nada. ¿Por qué pasa hoy? Yo con el mayor respeto debo de decirlo, porque a mi este tema me agarró de sopetón, yo no estaba acá, estaba de vacaciones y me llevan un diario y me dicen mirá lo que está pasando en Florida. El Partido Nacional, según la información primaria que yo vi, ni siquiera fueron los Ediles, fueron dos calificados y distinguidos dirigentes del Partido Nacional que denuncian a la prensa mediáticamente la inconstitucionalidad o la ilegalidad del Intendente Lamas, ojo, no fueron los Ediles, es decir, la función de contralor de los 31 Ediles que estamos aquí, por lo menos la información que yo tengo, no fue a través de este órgano de contralor, fue simplemente y nada menos que por un órgano del distinguido y honorable Partido Nacional.

Entonces yo tengo que interpretar estos hechos. ¿Por qué ahora? Sencillamente, porque desgraciadamente en Florida han pasado hechos muy lamentables y desgraciados que no han rozado en lo mínimo a ningún partido político, esos hechos que son notorios y que en el fondo nos han dolido o por lo menos a mí me han dolido, porque humanos somos todos y nadie está libre de nada, pero no roza a ningún partido político ni al Partido Nacional ni al Partido Colorado ni a la fuerza de Gobierno. Pero yo interpreto como que el Partido Nacional –y discúlpenme- no canalizó el contralor a través de los organismos y los medios que deberían haber actuado. Porque les recuerdo que esta Junta votó por primera vez, creo que en la historia, aunque sea transitoria, una Comisión Permanente. ¿Para qué? Para cuando sobrevengan hechos intempestivos como éste, donde alguien se dio cuenta por ahí de que Lamas era médico de Salud Pública y hacía 2 años que no se daban cuenta, bueno, para eso estaba la Comisión Permanente señores Ediles, a los 31 Ediles les hablo. Yo creo que ese era un ámbito muy bueno para que la Comisión tomara cartas en el asunto y después dirimiera. En esa función de contralor que tenemos los Ediles durante el mes de enero y los 10 o 12 días del mes de febrero, se pudo haber pedido una Sesión Extraordinaria de la Junta Departamental, porque antecedentes sobran en esta Junta, como también se podrían haber juntado las firmas y haber pedido directamente la conformación de una Comisión Pre Investigadora. Entonces yo no me llamo a engaño, acá estamos hablando de política…

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, le solicita una Interrupción la Sra. Edila Della Ventura.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Era para solicitar la prórroga de la hora para el Sr. Edil.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (30 en 31).-

Puede continuar con el uso de la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Muchas gracias, señores Ediles.

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Edil.

Es cierto lo que plantea el Edil Echeverría, el tiempo político lo determinaron algunos dirigentes de mi agrupación que se pusieron a pensar en vacaciones los temas que habíamos planteado durante el año y este tema de inconstitucionalidad de la suplencia del Dr. Lamas nosotros la venimos manejando desde hace 2 años y el tiempo político lo determina uno y el tiempo político, (como este es un tema político y este es un órgano político), lo determina cada agrupación y nosotros entendimos que este era el tiempo político de plantear el tema.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Lo que pasa es que yo tengo la misma edad que el Edil Bentancor y las neuronas se me queman y el hilo conductor a veces se me pierde. Yo estaba analizando el hecho políticamente y es esa mi sensación personal, porque en definitiva, como no me salen las cosas como quiero que salgan, estamos buscando detalles por ahí y en el “chisporroteo” político y mediático, porque primero vamos todos a los medios de prensa, y a veces, en la época estival, los medios de prensa son los que están más deseosos de que pase algo y, en definitiva, acá pasó algo.

Entonces Sr. Presidenta, yo concluyo diciendo que ya está conformada la Comisión Pre Investigadora, va a trabajar, hay un informe del Asesor Letrado que ahora supongo que lo vamos a escuchar, le van a preguntar en los términos jurídicos que cada uno quiera preguntarle y, en definitiva, para mí el tema en la noche de hoy termina ahí. Porque yo reitero, en términos jurídicos es inagotable la cantera.

Por último, al tema lo solicitó el Partido Nacional que es oposición y tuvo un mes preparándolo y ahora me entero que hace dos años que lo están analizando, honestamente les digo que pensé que venían con una batería de argumentos jurídicos que nos iban a apabullar, para mi sorpresa simplemente nos limitamos a escuchar a dos calificados profesores de Derecho Administrativo con una opinión muy valedera, la página trescientos y pico, tienen varios tomos y terminó la cosa ahí, lo que a mí me hace pensar  que la posición del Dr. Hernández seguramente debe tener en el ámbito jurídico más de un defensor.

Nada más Sr. Presidente.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Silvia Rotunno.-

 

SRA. ROTUNNO.- Gracias. Yo hay algo que no entiendo y es lo que va a investigar la Comisión Preinvestigadora ¿Cuáles de las dos bibliotecas tiene razón? Me parece que es misión imposible. Porque acá hay una cosa que es muy clara, Fernando Lamas fue con la renuncia y sus superiores le dijeron que no era necesario renunciar. ¿Por qué? Porque a sus superiores los había asesorado alguien que piensa igual que el Asesor Letrado de la Junta, o sea es una de las posiciones, alguien le dijo que no era necesario renunciar que con una licencia sin goce de sueldo era suficiente, entonces hay otra biblioteca que dice que es necesaria la renuncia. Ahora yo pregunto: ¿La Comisión Preinvestigadora va a investigar eso? ¿Quién de los catedráticos está en lo cierto? Creo que es una misión que no le corresponde. Lo que sí me parece es que acá tiene que quedar claro si nosotros le paganos $ 4.000 por día aun Intendente para que trabaje a mí no me importa si renunció a su cargo público o si sacó licencia sin goce de sueldo, porque lo único que importa es que en ningún momento cobró dos sueldos que sería lo deshonesto. Fernando Lamas fue con la renuncia,  si no caminó la renuncia es porque habían muchos entendidos en el tema que le dijeron no era necesario, con una licencia sin goce de sueldo alcanza y está todo legal. Por eso no tengo claro qué es lo que se va a investigar,  porque no sé si algún día las dos bibliotecas se van a poner de acuerdo. Para mí, lo único que es claro es que no hay mala intención por parte de Lamas, Lamas no usurpó nada. Sí me parece que hay un poco de mala intención cuando se quiere ver en esto una cosa sórdida que no lo fue en modo alguno.-

 

SRA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Emilio Martínez.-

 

SR. MARTINEZ MURACCIOLE.- Gracias Sra. Presidenta. Simplemente por un par de cuestiones que hizo mención el Sr. Edil  Bentancor sobre lo que yo había señalado en mi anterior intervención. Lo invito después de elaborada el acta de esta sesión a que leaque me parece bien que lo plantee en este ámbito, nunca dije que no fuera nuestra función esa o algunos cuestionamientos de qué es lo que hacemos acá. De lo que tengo interrogantes es acerca de si estamos facultados o no para declarar algo inconstitucional cuando hay una ley sobre la cual está tomando el Intendente interino para hacer uso del cargo. Todo esto es relativo porque también es relativo que durante dos años tuvieron conocimiento de una descarada violación a la Constitución, así con esos titulares en letra enorme, yo sinceramente si durante dos años soy testigo de eso,  no me animo a llevarlo a la justicia porque la justicia puede decir en todo caso que yo estuve viendo durante dos años una violación a la Constitución y no la denuncié. Y en último término para finalizar, el tema de los actos ilegales, tendríamos que declarar ilegales los casamientos que se dieron del 73 al 84 porque también fueron inconstitucionales y todo acto de gobierno durante ese tiempo fue inconstitucional. Es muy complicado del tema, nada más.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  No habiendo más Ediles anotados pasamos al Régimen de Comisión General a los efectos de concederle la palabra al Sr. Asesor Letrado.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31).-

 

SRA. PRESIDENTA.-  En régimen de Comisión General le damos la palabra al Sr. Asesor Letrado.-

 

SR. ASESOR LETRADO (DR. JORGE HERNANDEZ).- Vamos a marcar una metodología para que sea lo más claro posible para los Sres. Ediles, primero por una razón de orden voy a leer el informe que yo realicé en base al pedido del Sr. Edil Pablo Lanz y de la Sra. Presidenta que fueron las dos únicas personas que se interesaron en el tema en forma oficial conmigo y dice lo siguiente: “SITUACION DEL SR. FERNANDO LAMAS  AL ASUMIR COMO INTENDENTE. Ante la norma constitucional Artículo 289 que establece la incompatibilidad del cargo de Intendente con otro cargo público el Legislador ha consagrado desde hace ya varios años y para todos los funcionarios públicos y para todas las situaciones, el instituto de reserva del cargo o suspensiones en el ejercicio del cargo. Actualmente rige el Artículo 21 de la Ley 17.930 Ley de Presupuesto  Nacional Quinquenal actual que establece la suspensión en el ejercicio de los cargos presupuestados o funciones contratadas de los que fueren titulares al momento de la designación en el nuevo cargo con excepción de los docentes, a los funcionarios públicos designados para ocupar cargos políticos. Como se ve la norma es amplia y no hace excepciones, tiene un mecanismo automático por el cual la mera designación pone en marcha el instituto de suspensión de las actuales funciones y reserva del cargo para ocupar el que ha sido designado. Por lo que la incompatibilidad prevista en la Carta (Constitución) no se da, no hay acumulación de funciones.”

Ahora yo me voy a permitir explicar un poco esto para que ustedes tengan una visión más clara del tema. El Artículo 289 es un artículo viejo, es de la Constitución del año 1934, al año, ya la Ley Orgánica Municipal preveía excepciones a esta incompatibilidad. Cuando hablamos de incompatibilidad estamos hablando de la existencia común, de la existencia simultánea de dos cargos y de dos cobros de haberes. Y eso es justamente  una parte de este artículo porque la otra se refiere a actividades comerciales o industriales del eventual Intendente. Cuando nos estamos refiriendo a esa incompatibilidad nos estamos refiriendo a una incompatibilidad con respecto a un cargo o a la acumulación de su sueldo con el sueldo del Intendente. El Artículo que voy a leer expresamente para reforzar lo que acabo de decir es el Artículo 21 del actual Presupuesto Quinquenal que deja sin efecto, deroga todas las normas anteriores al respecto y establece lo siguiente: “Los funcionarios públicos designados para ocupar cargos políticos o de particular confianza quedarán suspendidos en el ejercicio de los cargos presupuestados o funciones contratadas de los que fueren titulares al momento de la designación con excepción de los docentes. Durante el período de la reserva el funcionario mantendrá todos los derechos funcionales especialmente el de la carrera administrativa cuando corresponda a su estado jurídico, y las retribuciones que por cualquier concepto venía percibiendo hasta la toma de posesión del cargo cualquiera sea su naturaleza, fueran financiadas con Rentas Generales o con recursos con afectación especial, las que serán ajustadas en la oportunidad y condiciones que disponga el Poder Ejecutivo. Los funcionarios que sean llamados a ocupar los cargos mencionados en el inciso 1º de este artículo( hablamos de funcionarios públicos designados para ocupar cargos políticos o de particular confianza), podrán optar por las remuneraciones establecidas para los mismos incluidas dedicación exclusiva y gastos de representación o exclusivamente las correspondientes a aquellos reservados sin perjuicio de la eventual acumulación de sueldos por el ejercicio de cargos o funciones docentes, las que se regularán por las normas vigentes. Deróganse los artículos 1º del Decreto Ley 14622, 21º de la Ley 15767 , 43º de la Ley 16170 y 12º de la Ley 17296; toda referencia legal realizada a las normas  que se derogan se entenderán referidas al presente artículo.”. Esto significa que el funcionario designado en un  cargo público, en este caso electivo, inmediatamente se establecen mecanismos automáticos de las suspensiones en el ejercicio de las funciones en el cargo que tenía como funcionario público en cualquier repartición, y se le reserva el cargo mientras dure el ejercicio de su cargo político.

Yo quiero recordar –y acá puede haber algún Edil memorioso-, que el Sr. Carlos Colombo Alanis que fue Jefe del Correo y Vicepresidente de esta Junta, en varias oportunidades él suplantó, reemplazó al Sr. Amaro en cuanto a su licencia. Y eso lo hizo con la convocatoria y el voto de toda la Junta Departamental. Lo quiero señalar expresamente.

También tenemos múltiples casos de se han de dar, podríamos averiguarlo en el resto del funcionamiento de la administración pública. Ustedes dirán: ¿Por qué pasa esto? Esto pasa simplemente por lo siguiente: Acá los cargos políticos duran una determinada cantidad de años, puede ser que sean electos miembros de determinados órganos públicos que no completen el período de jubilación o no llegan a completarlo o traten de lograr terminar su carrera administrativa pública, ya sea a través de un órgano público electivo y el resto como funcionario público. Esto ha sido siempre así, les repito: la Constitución de 1934 al año ya fue modificada, yo les puedo nombrar un artículo del año 1935 de la Ley Orgánica, es decir a menos de un año de que se redactó el primer artículo 289, que decía: “El cargo de Intendente suplente es compatible con el de miembro de la Junta Departamental. El Edil que pasa a ocupar la Intendencia quedará por tanto en suspenso en sus funciones”. Es decir que esta fue la primer puerta que se abrió para que luego vinieran todo el resto de esta legislación que les leí y que fue derogada por esta última norma que es el artículo 21 de la Ley Nº 17.230. Esto está vigente, esto 1) tuvo iniciativa del Poder Ejecutivo, 2) Fue aprobado por ambas Cámaras –Cámara de Senadores y Cámara de Diputados-, 3) Como texto presupuestal que nos rige, fue estudiado por el Tribunal de Cuentas y no fue observado y por último fue aprobado y promulgado.

Por lo tanto, yo entiendo que y ya que el Sr. Edil se acordó de Sayagues, yo también me voy a acordar de Sayagues cuando en otra parte dice en la página 378 del tomo I dice: “Otras veces la separación no se produce de pleno derecho pero el funcionario debe salir de la situación de incompatibilidad optando por uno de los cargos o actividades que ejerce pues de lo contrario, es tan  falta que podría aparejar su destitución”. Por último: “En ciertos casos la incompatibilidad constituye simplemente un obstáculo para entrar a ocupar un determinado cargo público”. Les estoy  hablando de un texto del año1963, muy anterior al texto que acabamos de leer.

Y por último y para concluir, el Dr. Prat realiza una similar apreciación en el sentido de que de la opción que pueda hacer el llamado a ocupar un cargo público cuando está ejerciendo un cargo público. Por tanto entiendo que en este caso en primer lugar, la Junta actuó en forma  absolutamente acorde a Derecho habiendo aprobado la licencia del Sr. Intendente y convocado al suplente y haber solicitado si le comprendía alguna incompatibilidad. En segundo lugar, la asunción del Sr. Lamas, en mi opinión, en  mi modesta opinión, de acuerdo a lo es nuestra ley vigente hoy, no tiene ningún reparo jurídico.

Quiere decir esto lo siguiente: este es un mecanismo –lo vamos a decir en forma muy clara-, muy ingenioso del sistema político, en el sentido de que logra evitar la incompatibilidad, ésta no se produce porque en forma automática desde el momento en que es designado Intendente, él deja de ser funcionario. Por tanto no hay incompatibilidad, porque para tener incompatibilidad tiene que tener dos cargos, dos cobros de haberes; en este caso no, desde el momento en que a usted lo designan en un cargo político, usted  deja de ser funcionario público en un determinado cargo. Supongamos un  jefe de Catastro es designado Intendente, el mismo día en que es designado Intendente, él deja de ser jefe de Catastro y no cobra más, se le  reserva el cargo hasta que deja de ser Intendente. Es un mecanismo muy acorde a las necesidades que ha tenido el sistema  político a lo largo de todos estos años aún antes de la ley  y de la norma de la Constitución.

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Señor Asesor Letrado, estamos de acuerdo en que el criterio general de interpretación de las leyes, el primer criterio general de interpretación de las leyes, es el sentido literal de las mismas. Primero hay que ver si hay necesidad de interpretarlo y después, lo primero que tenemos que hacer es analizar el sentido literal del texto de la ley. En este caso, a mí me parece que el error que se está cometiendo es en la palabra “designado”, porque la palabra “designado”, en el rico idioma castellano dice que designado es alguien que es destinado a un cargo por otro, es alguna persona que va a ocupar un cargo de confianza, designado es alguien que va a ocupar algún cargo de confianza en algún organismo público, pero el Sr. Intendente no es designado, el Sr. Intendente es electo. Y el rico idioma castellano marca eso en cualquier diccionario que se consulte. El Sr. Intendente es electo. El artículo 21 de la Ley Nº 17.930, habla de los funcionarios públicos designados para ocupar cargos políticos o de particular confianza y yo tengo que ser bien claro y respetuoso de la ley: si tengo que ir al sentido literal de la expresión, tengo que distinguir entre “electo” y “designado”.

Por lo tanto, la interpretación que usted da, yo no la comparto. Yo entiendo que en este término está el meollo del asunto.-

 

SR. ASESOR LETRADO.- Yo creo que no.-

 

SR. BENTANCOR.- Bueno, tengo jurídica en ese sentido y en ese sentido es que se hace la declaración jurada de incompatibilidad de cargo. Porque además cuando se habla en el artículo 21, habla de reserva del cargo, está hablando de hacer un procedimiento de reserva de cargo. Sí cómo no, habla de reserva del cargo, y en el caso del que estamos hablando, yo estoy totalmente convencido de que no se aplica para el caso de un cargo electo por el cuerpo electoral, sí se aplica para cualquier otro cargo de confianza…

 

SR. ASESOR LETRADO.- No vamos hacer una discusión jurídica porque se van a dormir todos.

Yo entiendo que son dos cosas distintas. Una cosa es el acto por el cual se llega al cargo público y otra cosa es el acto jurídico por el cual se lo inviste en el cargo. Una cosa es el concurso, el sorteo, la designación directa y otra osa es la elección. Ahí están los distintos tipos de funcionarios públicos. Funcionarios públicos elegidos con carrera administrativa que han tenido un concurso, hay funcionarios auxiliares de servicios elegidos y designados dentro del escalafón de servicio y están los cargos electivos en los cuales el método fue la elección popular por el cuerpo electoral y designados por la Corte Electoral y dijeron Ud. estaba integrando una lista, Ud. va ahí. ¿Me entiende?

 

SR. BENTANCOR.- Sí, cómo no. Yo sigo insistiendo que la ley habla de funcionarios públicos designados, para mí y para una parte importante de opinión legal no comprende al cargo electivo. Entonces, en eso está centrado el tema y es por eso que nosotros planteamos que estamos frente a una usurpación de funciones. Lo digo con todo respeto, lo que pasa es que jurídicamente no encuentro otro término para aplicar, hay una usurpación de una función. Esa es nuestra interpretación.-

 

SR. ASESOR LETRADO.- Yo entiendo que no Sr. Edil.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Gracias, Sra. Presidenta.

Yo quería efectuar una consulta puntual sobre tema, algo que nosotros habíamos mencionado en el momento de hacer uso de la palabra. Ahora también se me generan algunas otras dudas que me gustaría evacuarlas con el Asesor Letrado en cuanto a que iniciado un proceso de investigación por parte de la Junta Departamental ¿cuáles son las acciones a seguir? ¿Se pueden tomar acciones de inconstitucionalidad cuando hoy el funcionario de entonces no ejerce la función?.¿Se pueden iniciar acciones de inconstitucionalidad, se puede efectuar un juicio político cuando hoy el funcionario no está ejerciendo, no está invistiendo el cargo de Intendente Municipal?.¿La Comisión Investigadora podrá efectuar una consulta al Tribunal de Cuentas de la República como órgano competente en cuanto a las acciones que adoptó el Intendente Municipal de entonces en ejercicio del cargo?. ¿Se podrá efectuar una consulta al Tribunal de Cuentas enfocado a la legalidad?.

 

SR. ASESOR LETRADO.- La consulta al Tribunal de Cuentas se puede hacer siempre.-

 

SR. LANZ.- Como nosotros habíamos indicado qué es lo que vamos hacer, queremos saber puntualmente por parte del Asesor Letrado de la Junta ¿cuál es la consulta  que una Comisión Investigadora de la Junta Departamental o la Junta Departamental puede efectuar para dilucidar esta discusión  en un órgano superior, en un órgano competente superior o un profesional competente que pueda ser contratado por la Junta Departamental?

 

SR. ASESOR LETRADO.- Yo pensé la alternativa que Ud. está manifestando y yo siempre mis opiniones las he puesto “en tela de juicio” en el sentido de que lo vieran otros organismos para estar seguro. Acá puede haber dos organismos que realicen, emitan una opinión. Una es la Oficina de Servicio Civil y la otra es la Comisión de Constitución, Leyes y Códigos de la Cámara de Senadores, que creo que más de ahí no va la cosa, por ahora, por lo menos.-

 

SR. LANZ.- ¿Con qué título se haría?

 

SR. ASESOR LETRADO.- Una consulta.-

 

SR. LANZ.- A título de consulta de la Junta Departamental a la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Senadores.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Emilio Martínez.-

 

SR. MARTINEZ MURACCIOLE.- Gracias Sra. Presidenta.

Quería realizarle una pregunta que hoy en mi exposición la señalé, pero me gustaría que el Asesor Letrado la pueda responder y es acerca de qué potestades o qué facultades tenemos nosotros para decir que la suplencia del Sr. Intendente  es inconstitucional.-

 

SR. ASESOR LETRADO.- Es una simple declaración política y nada más, no tiene ningún efecto vinculante jurídico ni tiene validez ni eficacia jurídica.-

 

SR. MARTINEZ MURACCIOLE.- Lo único que podemos hacer es declarar algo.-

 

SR. ASESOR LETRADO.- Hacer una declaración, pero no tiene eficacia ni validez jurídica.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- Gracias, Sra. Presidenta.

Nosotros cuanto tuvimos conocimiento de este tema estábamos de vacaciones, pero en estos días nos pusimos preocupados por toda la parte mediática que había llevado adelante el Partido Nacional y nos extrañaba por qué no se había planteado en el plenario de la Junta Departamental.

En la consulta que hicimos nosotros coincide con lo que manifestó el Asesor Letrado de la Junta, la hicimos a título personal. Para que quede claro me gustaría que el Asesor Letrado nos ilustre a nosotros que no conocemos el Derecho, si la ley que se basa el informe del Asesor Letrado es la Ley Nº 17.230, se basa en interpretar el Artículo 289º de la Constitución y de acuerdo a lo que hemos revisado sobre esa ley, (porque, por supuesto, en estos casos siempre hay que ir al espíritu de la ley) y si el espíritu de la misma es reglamentar un artículo de la Constitución que de ninguna manera lo contradice.-

 

SR. ASESOR LETRADO.- Sí, justamente lo que yo les decía hace un rato que en el ingenio de los legisladores que hemos tenido ha tratado de evitar la incompatibilidad de muchos legisladores e Intendentes para buscar la manera de que opten o le den la posibilidad de optar de quedarse en el cargo que estaban u ocupar el cargo de Intendente.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más Ediles anotados para realizar consultas, vamos a levantar el Régimen de Comisión General. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27).-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA DELLA VENTURA.-  Es para solicitar un Cuarto Intermedio de diez minutos.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Pasamos a votar el Cuarto Intermedio solicitado por la Sra. Edila Della Ventura.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (27).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTA.-  Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. La Mesa realizará aclaraciones por parte de la Secretaría. 

 

 

SR SECRETARIO.-  Informamos que la Comisión Preinvestigadora se constituirá mañana a la hora 9:00 con los Sres. Ediles Gustavo Rodríguez, Pablo Lanz y falta el nombre del Partido Nacional que quedaron de alcanzarlo en el correr de esta sesión.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Nos comunica el Sr. Edil Jesús Bentancor que el Sr. Edil Carlos Pérez D´Auria integrará por el Partido Nacional la Comisión Preinvestigadora.-

Vamos a votar la prórroga de la hora.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31).-

Tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Sra. Presidenta: Dada la urgencia de los tiempos y dado que esta sesión finalizará bastante avanzada la hora,  propongo que la Comisión Preinvestigadora se realice finalizada esta sesión.-

 

(DIALOGADOS)

 

SRA. PRESIDENTA.-  Están designados por el Frente Amplio el Edil Gustavo Rodríguez, por el Partido Nacional Carlos Pérez D´Auria y por el Partido Colorado el Sr. Edil Pablo Lanz, se me ocurre que entre los tres se podrían poner de acuerdo en el horario y el día, y mientras podemos continuar con la sesión.

Pasamos a dar lectura a una moción  del Partido Colorado llegada a la Mesa.-

 

SR. SECRETARIO Lee.- “ Efectuar una consulta a la Oficina Nacional de Servicio Civil, y a la Comisión de Constitución y Código de la Cámara de Senadores en cuanto a la situación denunciada en la Junta Departamental de Florida. Firman los Sres. Ediles Lanz, Mary Rodríguez, Pistón y siguen otras firmas”.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra la Sra. Edila Della Ventura por una aclaración.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- A nosotros nos parece que a esa moción corresponde que la trate la Preinvestigadora, puede ser una sugerencia , no nos parece que se eleve directamente,  puede ser un paso a dar por la comisión que se va a instalar.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Por una aclaración: Yo comparto que tal vez pueda ser uno de los mecanismos, de los caminos que puede tomar la Comisión Investigadora. En cuanto a la reunión de ahora o a la de mañana en la Preinvestigadora, nos reunimos simplemente para ver si existe oportunidad, mérito y tiempos en cuanto a si hay mérito o no para formar la investigadora. Después la investigadora con su integración de siete miembros podrá ver si este es un camino, podrá ver que se haga una consulta o podrá tener sus conclusiones. Pero la Preinvestigadora no va a tratar esta moción, no hay otra moción en la Mesa. Este es un tema que considero muy delicado, el Partido Colorado siguió un lineamiento dentro de sus argumentos de consultar al Asesor Jurídico para ver cuáles eran los otros caminos, esta moción puede ser recogida por la Comisión Investigadora y me imagino que administrativamente si la Comisión Investigadora toma el mismo camino, la Junta Departamental no va a hacer dos consultas a dichos Organismos porque quedaríamos muy mal parados a nivel de esos medios con esa actitud. Creo que no quitan los caminos que puedan tomar las comisiones con respecto al tema ser integrado en el Orden del Día.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Emilio Martínez.-

 

SR. MARTINEZ MURACCIOLE.- Gracias Sra. Presidenta: Yo particularmente estoy de acuerdo con hacer esa consulta pero entiendo que si vamos a formar una Comisión Preinvestigadora que va a decidir eventualmente la formación de una Investigadora,  eso sería una consulta que tendría que hacerla porque en todo caso, estaríamos pidiendo informes para una posible comisión antes que ésta se forme. Si bien comparto que se realice esa consulta, en todo caso debería realizarlo la Comisión Investigadora y si se resuelve que no haya Investigadora, el mismo plenario puede pedir que se efectúe esa consulta. Si bien estoy de acuerdo, me parece que bien se puede hacer en la próxima sesión extraordinaria cuando se vote el o los informes de la Preinvestigadora.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Se está votando la moción presentada por el Partido Colorado.-

SE VOTA.-

NEGATIVA- MINORIA (15 en 31).-

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Segundo Punto del Orden del Día.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Aplicación de tasa de circulación. Planteamiento del Sr. Edil Pablo Lanz”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Gracias Sra. Presidenta: Nosotros planteamos incorporar este tema al Orden del Día en el entendido de la inminente aplicación a partir del 1º de marzo de esta denominada tasa de circulación que no es por primera vez que se pretende aplicar en el departamento. El Decreto 14/86 tiene sus raíces en un artículo de la Ordenanza de Tránsito del año 76. Nosotros tratábamos de retrotraernos en el tiempo y ver cuál era la fundamentación de la aplicación de esta tasa y veíamos que en el año 76 en la Junta de Vecinos habilitaba a crear tributos de esta disposición votada por estos años. Por tanto se creaba -a través de la reglamentación- una tasa de permanencia por aquel entonces, la reglamentación firmada por el Intendente interventor Catalá donde nosotros encontramos origen a esta tasa que se pretende comenzar a aplicar el 1º de marzo. Como nosotros hemos informado a través de los medios de prensa y en conversación con otros Ediles, en  ningún momento queremos discutir o poner a consideración la pertinencia o no de la Ordenanza, la pertinencia o no de la aplicación del Decreto. Nuestro espíritu en el día de hoy es tratar de suspender esta acción por parte de la Intendencia Municipal de Florida con el afán de llegar a un acuerdo, nosotros decíamos un consenso político departamental para que de alguna forma el departamento de Florida, inmerso en esta guerra fría de las patentes  que tiene sus inicios por allá en el año 92 en una reunión del Congreso Nacional de Intendentes y a partir de ahí,  por distintos operativos que se han iniciado en cuanto a los empadronamientos foráneos por parte de las distintas comunas nos encontramos de que este tipo de mecanismos, este tipo de acciones municipales no ha tenido ningún tipo de resultado positivo. Y nosotros nos queremos retrotraer porque nobleza obliga, a la administración del Partido Colorado. El Partido Colorado en el año 1995 -como bien recordarán los Sres. Ediles-, llegó a un acuerdo de Paso Severino, a través del Congreso Nacional de Intendentes para empezar a trabajar y buscar un camino hacia un acuerdo de patente única. En aquél entonces, eran muchos los Intendentes que estaban de acuerdo para lograr empezar a encaminar una política de patente única nacional. En ese contexto se estudiaron y se dieron diferentes normas a nivel departamental y a nivel nacional, dentro de eso la Intendencia Municipal de Florida pretendió aplicar esta disposición y vemos, once años después, que lamentablemente no tuvo éxito alguno, no dejó ningún objetivo claro la aplicación de esta ordenanza y por tanto, en la última reunión del Congreso Nacional de Intendentes en el año 2006, se llega a un acuerdo bastante similar, o por lo menos a tres puntos de partida para empezar a discutir nuevamente esta problemática del tránsito.

Por un lado, los Intendentes Municipales llegan al acuerdo de que los vehículos empadronados a partir del 2007 van a regirse por una tabla de aforos que lamentablemente –y en esto tenemos que ser sinceros-, esa tabla de aforos que nosotros mencionamos, cuando se votó recientemente la amnistía en la Junta Departamental, era una de las orientaciones que iban a tener desde la Dirección de Tránsito de la Intendencia Municipal de Florida y todavía no ha llegado esa tabla de aforos a la Intendencia de Florida.

Por otro lado, las políticas del tránsito y la aplicación de políticas de administración municipal, sinceramente, en los últimos tiempos, nosotros le hemos marcado en la Junta Departamental-, han dejado mucho que hablar. Todo este proceso del cambio de matrículas en nuestro departamento no fue un proceso que fuera concatenado, se vota el cambio de matrículas, el Partido Colorado en ese momento pidió que conjuntamente con el cambio de matrículas se debía de votar una amnistía porque inexorablemente iba a haber ciudadanos que por dificultades económicas  no podían reempadronar en el departamento de Florida, bueno, lamentablemente en esa oportunidad no fue así. A los pocos meses vino una amnistía que nosotros entendíamos que era fuera de tiempo y los hechos nos han demostrado que fue hecha fuera de tiempo y por último, recientemente la Junta Departamental, el 15 o el 18 de diciembre, votó un ajuste en la patente de rodados donde también se votó un decreto en el que se establecía una especie de sorteo dentro de los buenos pagadores.

Todo esto es en un marco de desconexión total, nosotros entendemos que en esta problemática del tránsito, en esta problemática en la que Florida no está ajena a la guerra de las patentes, hay que llegar de una vez y para siempre a un acuerdo político, a un consenso ciudadano general de todas las partes involucradas para de una vez por todas, poner a Florida a la vanguardia.

Por supuesto que a nuestro entender, no a través de la represión se encuentran los caminos adecuados, no a través de la fiscalización se encuentran los caminos más adecuados, eso lo hemos transitado, la prueba está, no hemos logrado éxitos en ese sentido y por tanto, deberíamos de una vez y por siempre generar un acuerdo, generar una reunión, generar una política de incentivo al contribuyente para que de una vez comience a ser atractivo empadronar en Florida y poder empezar a competir con las Intendencias vecinas como la de San José, como la de Durazno, como la de Flores que son atractivas para el contribuyente. Obviamente el atractivo es económico y ocurre que todos los días, matrículas del departamento de Florida terminen en esas comunas vecinas, transitando en la ciudad de Florida. Queremos dejar bien en claro que nosotros pidiendo la suspensión de esto no estamos en contra de la norma, pidiendo la suspensión de esto no estamos alentando que la gente empadrone en otro lado,  en lo personal hemos empadronado toda la vida en el departamento de Florida y entendemos que el vecino que vive en determinado lugar, debe empadronar en el lugar donde vive. Pero nos encontramos que con la aplicación de esta tasa también existen contradicciones políticas y existen dificultades  jurídicas como la comprobación de la residencia del ciudadano. Ese es un tema muy delicado y que puede traer responsabilidades a la administración. Hoy la Intendencia Municipal de Montevideo anuncia que va a pedir en la fiscalización la credencial cívica para comprobar la residencia del ciudadano y nosotros vemos que es muy peligroso desde el punto de vista que no existe norma legal alguna que establezca que la credencial cívica sea un documento que compruebe el domicilio de un ciudadano. Por aquí tengo al Asesor Jurídico y tal vez pueda avalar o asentir lo que nosotros estamos diciendo, eso es así. Entonces se torna peligrosa la aplicación de la exigencia de documentos a los ciudadanos para comprobar la residencia. El artículo 24 del Código Civil es muy claro en cuanto a cómo se establece el domicilio del ciudadano. Entonces se tornan estos temas un bumerang para la administración, puede tornarse peligroso. Por otro lado, no podemos perder de vista que en Florida todavía lamentablemente no tenemos en aplicación un registro único de contribuyentes. ¿Cómo nosotros podemos de alguna forma sancionar a un vehículo que está registrado en otro departamento y cobrar esa tasa de circulación, que a nuestro entender no es más que la significación de un peaje, el paso de un vehículo por…

 

SRA. PRESIDENTA.- Perdón Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. LANZ.- Se la concedo Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Es para solicitar la prórroga de la hora del Sr. Edil Lanz.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Varela.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (26 en 27).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Muchas gracias Sra. Presidenta. Nosotros  decíamos que la aplicación de la denominada tasa de circulación, puede por un lado traer responsabilidades de algún tipo a la administración.

Por otro lado, vemos muy dificultosa la aplicación, el cobro de esa tasa al no poseer nosotros un registro único de contribuyentes, es muy difícil identificar nominativamente al involucrado ya que el decreto Nº 14 dice que se le exigirá al conductor o tenedor del vehículo –y ahí estamos hablando de la persona física, entonces cómo identificamos esas personas físicas en los registros municipales, esa es una limitación muy importante que va a tener la Intendencia Municipal de Florida. Y por otro lado, también un marco legal nacional porque no nos  podemos olvidar de ninguna forma que la República Oriental del Uruguay no es un estado federal, es un Estado único donde el ciudadano puede circular libremente. Tenemos entonces determinadas condiciones de impedimentos. Por otro lado, existe una injusticia muy clara y muy fácil de demostrar en cuanto a que lamentablemente esto se va a terminar castigando a las clases más humildes, eso es clarísimo desde el punto de vista de que quién no conoce alguna familia de nuestra ciudad que tenga multiplicidad de domicilios: un establecimiento rural en un departamento, una casa en un balneario o una casa también de alojamiento en Montevideo. Bueno, esas  familias van a tener la posibilidad de poder empadronar en cualquiera de los tres departamentos donde tengan residencia o justifiquen residencia, y por otro lado vemos que se genera una injusticia y una iniquidad total, cuando algún vecino del departamento de Florida por una limitante económica compra un vehículo empadronado en otro departamento para trabajar posiblemente, que no tenga posibilidades de hacer un reempadronamiento porque tenga deudas de patente, de multas o de recargo y esa limitación económica lo va a impedir de hacer el reempadronamiento y por tanto, aquél que tiene una mejor condición económica se va a ver favorecido porque va a tener todos los documentos que se le exijan para poder justificar residencia, si se le pide la credencial tendrán un muy buen abogado que lo defienda y aquél pobre que tiene un autito que lo compró en otro lado, un autito en desuso, no va a poder contratar ningún abogado que lo defienda y va a tener que pagar la tasa de circulación. Eso es una realidad, es una injusticia y nosotros creemos que en eso justamente es que hay que trabajar, como también hay que trabajar en la reglamentación del decreto, hay que trabajar profundamente en eso. Y por lo tanto, nosotros para ser breves porque en la noche de hoy tenemos un sinnúmero más de ejemplos y un sinnúmero de situaciones que se pueden dar en torno a la aplicación de estos mecanismos de control, entendemos que es muy buena la oportunidad, es la mejor oportunidad, estamos iniciando un período con un nuevo gobierno al frente de la Administración Municipal.

Considero que esto que estoy diciendo todos los partidos políticos estamos a favor de defender los intereses del departamento y estamos viendo cómo perdemos todos los días en la cancha con Intendencias como la de Maldonado, con Intendencias que cobran dos o tres veces por debajo la patente de rodados y estamos viendo una realidad que hay más de 13.000 vehículos que no han hecho el cambio de chapa y los que circulamos por Montevideo vemos que hay chapas de las azules por todos lados y nosotros creemos que vamos a solucionar este tema a través del Congreso Nacional de Intendentes. Bueno, el que crea eso yo considero que está totalmente equivocado. Lamentablemente el Congreso Nacional de Intendentes ha tomado de rehén a la ciudadanía, fue un instituto que se generó para llegar a acuerdos y desde el año 92 hasta la fecha, no ha llegado a ningún acuerdo. Un día se anuncia que llegaron al acuerdo de la patente única y salimos contentos y al otro día se empiezan a descolgar de a uno los Intendentes manifestando que no se llegó a nada y cuando le tocan el bolsillo, los compañeros del Congreso dicen que no puedo llegar a un acuerdo porque yo tengo los intereses generados en ese tributo que es el principal de todas las Intendencias del país y por tanto, considero que es la mejor oportunidad para que los partidos políticos nos sinceremos.

Nosotros hoy vamos a presentar una minuta de comunicación al Sr. Intendente Municipal solicitando que suspenda la aplicación, pero haciendo énfasis en que el Intendente trate de accionar el mecanismo que le habilita la Constitución de la República a través del Articulo 278º para crear una Comisión Especial que trabaje para llegar a un consenso, donde todos los partidos políticos, y aquí no vamos hablar de los partidos políticos representados en la Junta, hay que involucrar a toda la sociedad, con los técnicos de la Intendencia Municipal para que una vez por todas podamos llegar a la conclusión que el departamento de Florida sea un abanderado en hincar una reforma constitucional. Si hay que llegar a ese punto para que la patente de rodados se transforme en un mecanismo, se transforme en un ingreso departamental auténtico, justo y un ingreso departamental que no sea una trampa al solitario y los ciudadanos que viven en Artigas y en Florida, tengamos la mismas posibilidades y los mismos tributos podamos pagar en los departamentos donde residimos.

Entendemos que el Intendente Municipal tiene la oportunidad, ante el planteamiento que nosotros estamos haciendo, de poder iniciar un período distinto para el departamento de Florida, ese es el desafío nuestro y es la invitación que nosotros le estamos haciendo a través de nuestras palabras a los diferentes partidos políticos para encontrar de alguna forma una solución a esta problemática.

Así que Sra. Presidenta, vamos a presentar esta minuta de comunicación para se la hagan llegar al Sr. Intendente y entendemos que a la espera de una respuesta, la Junta Departamental no puede estar ajena a una norma que con toda claridad se puede aplicar, sin lugar a dudas, pero que entendemos es fuera de tiempo y fuera de contexto en cuanto a las posibilidades de los ciudadanos.

Muchas gracias, Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Gracias, Sra. Presidenta.

A mí me cuesta mucho decir que el Sr. Edil Pablo Lanz tiene totalmente razón y que hago totalmente mías las palabras que él expresó. Yo tenía argumentos similares a los que planteó el Sr. Edil Lanz, pero no los voy a repetir porque en realidad no vale la pena.

Pero sí quiero decir dos o tres cosas. La primera es como que en materia jurídica existen algunas veces varias opiniones: con respecto a la legalidad de la Tasa de Circulación existen dos opiniones y algunos hablan que esta es una Tasa inconstitucional.

Con respecto a la oportunidad, yo creo que es público y notorio, basado en los altos índices de morosidad y principalmente analizando que la morosidad se da en la franja de autos más económicos, o sea que no se da la morosidad en los autos cero kilómetro, del año 2000 para adelante sino que se da del año 2000 para atrás.

Por lo tanto, yo creo que debemos reflexionar con respecto a este tema y tiene razón el Edil Lanz cuando plantea que en este tema hace 20 años que estamos dando vueltas y no le encontramos nunca la verdadera solución. Yo creo que la solución no pasa por subir las patentes sino pasa por bajarlas, entonces de esa forma vamos a solucionar el problema que los vecinos se nos estén yendo para el otro lado por la multiplicidad de domicilios o por las dificultades económicas o por las diferencias que tienen con la patente de rodados.

Yo creo que la Intendencia de Maldonado está siendo abanderada con el tema de los ciclomotores. Los ciclomotores pagan $ 99 por todo el año y yo no creo que en ninguna Intendencia se pague menos que eso.

Entonces, en realidad, creo que los procedimientos que hemos utilizado, (todos los partidos que han ocupado la Intendencia), han sido equivocados, no hemos solucionado el problema de la “guerra de las patentes”.

Por lo tanto, estoy totalmente de acuerdo con lo que plantea el Sr. Edil Lanz, yo lo apoyo totalmente y ojalá esta Junta primero y el Intendente después, haga suya esa minuta de comunicación.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mirna Guadalupe.-

 

SRA. GUADALUPE.- Gracias, Sra. Presidenta.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que manifestaron los señores Ediles que me precedieron en el uso de la palabra.

Yo quisiera hacerle una pregunta porque no la entendí bien. ¿Esa moción que va a presentar el Sr. Edil Pablo Lanz se para que trate de revertir el cobro de la Tasa de Circulación y vale también para lo último que se incluyó en esta Junta, (que yo justo no vine), que era la suba de la patente? También cabe para eso o no se puede revertir. ¿Voy a solicitar un Cuarto Intermedio de diez minutos para presentar una moción en tal sentido?

Gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Estamos votando un Cuarto Intermedio de diez minutos solicitado por la Sra. Edila Guadalupe. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Por Secretaría se  dará lectura a moción presentada por el Partido Colorado.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: La moción del Partido Colorado dice así: Cúrsese nota al Sr. Intendente Municipal de Florida con la siguiente minuta: a) Suspéndase la aplicación de la denominada “tasa de circulación” que se anuncia regirá a partir del 1º de marzo hasta que la Comisión a la que hace mención en el inciso b) de la presente moción se expida”.-

b) Créase una Comisión Especial al amparo del Artículo 278 de la Constitución de la República integrada  además por un representante de cada partido político con el fin de abordar y definir políticas en materia de tránsito y las acciones a seguir desde nuestro departamento. Firman entre otros Sres. Ediles Pablo Lanz, Darío Cejas, Gustavo Cuello, Miguel Muñoz.-“

 

SRA. PRESIDENTA.-  Pasamos a votar la moción llegada a la Mesa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (28).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

1º.-  SOLICITAR al Sr. Intendente Municipal suspenda la aplicación de la denominada “Tasa de circulación” que se anuncia regirá a partir del 1º de marzo próximo, hasta que la Comisión a la que hace mención el numeral 2º, se expida.-

 

2º.- SOLICITAR al Sr. Intendente Municipal que, al amparo del artículo 278º de la Constitución de la República, la creación de una Comisión Especial integrada por un representante de cada partido político, con el fin de abordar y definir políticas en materia de tránsito y las acciones a seguir desde nuestro Departamento.-

 

3º.- Pase a la Intendencia Municipal.-

 

SRA PRESIDENTA.-  Ha llegado a la Mesa una moción del Partido Nacional que se dará cuenta por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO Lee.- Encomendar al Sr. Intendente Municipal se forme una comisión integrada por los representantes de los tres partidos políticos que estudie la temática sobre patente de rodados teniendo en cuenta la diferencia enorme de departamentos vecinos con el nuestro en cuanto a su fijación de valor y que considere la posibilidad de revertir la decisión de la suba del impuesto de patente de rodados tomada en el transcurso del actual período. Firman los Sres. Ediles Montaño, Martínez, Guadalupe y otras firmas.”

 

SRA. PRESIDENTA.-  Se está votando por la afirmativa.-

SE VOTA.-

NEGATIVA- MINORIA (14 en 30).-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.-  Pasamos a considerar el Tercer Punto del Orden del Día.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión Permanente; Evaluación e informe de su actuación en diversas zonas del departamento con dificultades en contar con transporte de pasajeros”.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Morales.-

 

SR. MORALES.- Buenas noches  Sra. Presidenta y Sres. Ediles:

En la condición de Presidente de la Comisión Permanente daremos cuenta de la actuación que le cupo en un tema de vital importancia para distintas zonas de nuestro Departamento como es el transporte de pasajeros. A fines del mes de diciembre, y por intermedio del Sr. Edil Departamental Pablo Lanz Adib, vecinos de Talita, San Gerónimo y Palermo elevaron una nota planteando su preocupación por la situación que vivían ante el cese del servicio de transporte colectivo de pasajeros que habitualmente realizaba ese recorrido. Ese cese perjudicaba directamente a más de un centenar de vecinos que sea por su calidad de estudiantes, jubilados, pensionistas, o simples ciudadanos que deban tramitar asuntos en la ciudad, se quedaban sin ómnibus.

La Comisión Permanente entendió la urgencia del tema, ya que siendo una situación grave en el momento, más lo sería al comenzar las clases en el 2007. Es así que se coordinó una reunión con el Director Gral. de Administración, Eduardo Riviezzi. En la referida reunión el Director General informó a la Comisión detalladamente de la situación de la empresa Guillén y sus reiterados incumplimientos, compartiendo la necesidad de encontrar rápidas soluciones. Asimismo, planteó dificultades similares para los vecinos de Mendoza, Villa Vieja y Polanco del Yí.

El 24 de enero de 2006 la Comisión, conjuntamente con la Sra. Presidenta del Organismo, el Sr. Intendente Municipal y el Director de Administración concurrió a mantener  reuniones con vecinos de Palermo y San Gerónimo, previa difusión por la prensa y contactos con los vecinos. En el primero de los casos los vecinos plantearon la necesidad de arreglo de los caminos, previéndose el traslado en día de cobro de pasividades de un pasaje de 20 o 30 pasajeros, y estudiantes serían dos o tres. De San Gerónimo estaríamos hablando de unos 30 estudiantes y 10 jubilados, debiendo contar con una línea de ómnibus bien temprano. Se entendió necesario la búsqueda de soluciones que contemplaran diferentes situaciones dada que por el contrario a Palermo no le sirve un ómnibus a tempranas horas de la mañana, no siendo necesaria una frecuencia diaria.

El 7 de febrero pasado, la Comisión se reúne nuevamente con el Sr. Director Riviezzi y se repasa el estado de las gestiones realizadas sobre el transporte colectivo, en diferentes zonas del Departamento:

-Zona de San Gerónimo, Talita, Palermo.-

No obstante los inconvenientes suscitados con la actual empresa, la Comuna entiende necesario brindarle otra oportunidad, dadas las dificultades que se presentarían en caso de cesar la concesión de línea. En tal sentido, se acordó que la empresa Guillén tenga la línea de Palermo, por el camino del medio, tres días a la semana. La Comuna aportará 300 litros de gas-oil, cantidad menor a la que recibía.

Por su parte se llamará a licitación para realizar Talita, pasando por lo del Yuyo Rodríguez, Beto Díaz, La Macana  y Florida, en turnos diarios de lunes a sábado, saliendo a la hora 6:00 y regresando a la Hora 14:00. Dicho turno contaría con la base de 30 estudiantes, por lo cual se recibiría el aporte del Ministerio por los mismos en caso de viajar y la Intendencia subsidiaría con el aporte de 500 lts. de gas-oil. Dado la urgencia en el tema se apeló al Art. 47º del TOCAF  a efectos de poder llamar con el menos tiempo posible a los interesados e invitando a todas las empresas.

No existe certeza de que se presenten interesados, pero la propuesta encontrada permite que sea posible una solución.

Asimismo, se encomendó a la Dirección e Vialidad el arreglo de los caminos que se encuentran en mal estado.

-Zona de Mendoza.También se encuentra en curso el llamado a licitación para la línea que pasará por las dos Mendozas.-

-Zona Villa Vieja. No hay línea de ómnibus para Villa Vieja ante el desistimiento de la empresa que la realizaba. No obstante recibir una buena suma ha, manifestado su intención de no cubrir dicho servicio. Actualmente son 3 estudiantes y para el presente año se hablaría de 10 estudiantes. La Intendencia le solicitó que presentara una propuesta, por ejemplo con el uso de un micro.

-Zona de Polanco del Yí.

Vecinos de Polanco del Yí, solicitaron reunirse con las autoridades ante el problema que se le plantea con estudiantes que deben trasladarse a Sarandí Grande. En el año 2006, eran siete estudiantes y los trasladaba una camioneta propiedad de la Comisión de Apoyo y donada por la Embajada de Canadá.-  Para este año lectivo serán 17 los estudiantes y desean conversar para la búsqueda de una solución, además de los inconvenientes para el traslado para todos los vecinos.

La Comisión concurrió a una reunión realizada en Paso de Castro, con vecinos de la zona y presencia de los Representantes Nacionales por el Departamento y los Directores Generales Riviezzi y Rondeau. A los efectos de este informe, daremos cuenta del tema de la necesidad de una línea de transporte, sin perjuicios de otras inquietudes y reclamos de los vecinos (arreglo urgente y mantenimiento del camino, arreglos en Polanco, necesidad de cursos matutinos del 2do ciclo,etc)

En la reunión, la presencia de una persona interesada en cubrir el servicio (previa adquisición de ómnibus) abrió la posibilidad  de una solución que no se presenta fácil. La Comuna ofreció un subsidio de 500 lts. de gas-oil y el dinero que se remita por la cantidad de pasajes de estudiantes del 1er. ciclo que se logre captar. Seguramente los vecinos deberán aportar económicamente al concesionario. Se solicitó a los vecinos que, en caso de parecerle conveniente la propuesta que el interesado les haga, se presenten por nota a la Comuna dando su opinión y propuesta.

Como se verá en todos los casos la situación  no es fácil de solucionar, líneas no rentables y poblaciones que van quedando aisladas se repite en distintos lugares. La Comuna hace su aporte y el Ministerio por los estudiantes del primer ciclo. A eso, en muchos casos, debe agregarse el aporte de los vecinos no obstante eso ni así puede asegurarse para los vecinos contar con un ómnibus.

Finalmente Sra. Presidenta también queremos resumir la actuación de la Comisión en otros temas:

- Situación en Junta Local de 25 de Agosto: Ante la situación planteada en la Junta Local de 25 de Agosto en la designación y cambio de Presidente, el Sr. Edil Gustavo Cuello propuso se solicitara informe al Asesor Letrado del Organismo sobre la normativa que regula el funcionamiento de las Juntas Locales. El Sr. Asesor informó que dicha reglamentación es resorte del Sr. Intendente Municipal encomendándose a la Secretaría la obtención y repartido de la misma.

-Contratación de Profesional: El Sr. Edil Guillermo Montaño propuso se considere la posible contratación de un profesional en oportunidad que el Asesor Letrado del Organismo se encuentre en uso de licencia a efectos del  debido asesoramiento a las comisiones. El tema deberá ser considerado por la Comisión de Legislación.-

- Como luce en el Orden del Día de hoy la Comisión acordó se incluyera para esta noche la declaración de Interés Departamental de la 1ª Marcha de Florida a la Batalla de Fray Marcos y la autorización para instalar placa en homenaje a las jóvenes campeonas de Voleibol de la Escuela Municipal.

Muchas gracias Sra. Presidenta y estoy seguro que otros compañeros de la Comisión aportarán su opinión.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sra. Presidenta. Si bien compartimos el informe que brindó el Sr. Morales, debemos hacer algunas puntualizaciones porque claro está que estos servicios que reclaman nuestros compatriotas serán posibles si se realiza un  reacondicionamiento total de estas rutas. Tenemos el inicio de un nuevo año lectivo y si no tienen las reparaciones necesarias, será imposible para cualquier empresa de ómnibus que deba realizar el servicio porque si tomamos la base de San Jerónimo o Parlermo, por allí existen tres rutas y que la empresa Guillén estaba comprometida a realizar por las tres rutas, un día por cada una de ellas. Está el camino de arriba, el camino del medio y el camino de abajo que es el de Talita. También veo que no se hace mención a la situación de la calzada sobre el arroyo Sarandí Chico que está prácticamente intransitable, requiere colocar una lámina de acero con el hormigonado necesario para que cuando surjan crecidas no se lleve el material.

Otro tema es el que tiene que ver con la Ruta 42 que une Villa del Carmen en Durazno con la nuestra, Sarandí Grande, se trata de una ruta nacional atendida por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Es a ello que me quería referir, entiendo que esta Junta Departamental debe de hacer una comunicación al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas requiriendo una pronta reparación de esta ruta. Si tomamos como base lo expresado por la Sra. Maestra de la escuela que a quienes viajan en moto o en bicicleta, les es imposible circular cuando transitan por esta ruta enormes camiones  aprovechando la cortada existente entre Villa del Carmen y Sarandí Grande. Por allí circulan grandes camiones de transporte de contenedores, transporte de maderas, los mismos camiones que transportan leche y cualquier otro vehículo que debe circular por la zona.

En ese sentido es que hago la puntualización de que se curse un comunicado al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas para el pronto pronunciamiento de la reparación de esta ruta.

En una tercera puntualización quiero recalcar un reclamo especial que surgió de vecinos de vecinos de Polanco por las obras ofrecidas por el Ejecutivo Departamental con aportes del Ministerio de Turismo y que en este verano no llegó. Estos vecinos esperan de una vez las obras prometidas con aportes del Ministerio de Turismo.

Por ahora era lo que quería informar, gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

 

SR. CUELLO.- Gracias Sra. Presidenta. Hoy finaliza la actuación de la Comisión Permanente, una Comisión Permanente que fue propuesta por nuestro compañero, el Edil Pablo Lanz y apoyada por nuestra Bancada, una comisión que llevó mucho tiempo apoyarla para que se formara y creo que hoy el plenario está viendo que realmente esa comisión trabajó y tuvo la importancia que ameritó su formación. Se trataron temas importantes, se pudo hablar con la gente; es un poco resaltar la formación de esa comisión en la que aprendimos todos y entre todos hicimos un poco de ejercicio en estos meses de vacaciones para que la ciudadanía tuviera presente que el Cuerpo Legislativo no estaba ajeno a la problemática de los vecinos, la prueba está en el hecho de lo que se ha trabajado. 

Referente al planteamiento que hicimos con respecto a la Junta de 25 de Agosto, quisiera que conste en Actas el hecho de que el informe final de lo que pasó realmente allí en esa Junta, todavía no ha llegado. Solicito que cuando dicho informe llegue, en su momento, sea repartido a todas las Bancadas y sea informado el plenario como corresponde a ver qué fue lo que pasó realmente con todo esto de 25 de Agosto que hasta el momento está en manos del Intendente y no ha resuelto qué es lo que ha pasado.

Muchas gracias Sra. Presidenta, era todo lo que tenía que decir.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Marrero.-

 

SR. MARRERO.- Gracias Sra. Presidenta. Queremos confirmar el total apoyo, acuerdo, al compañero Morales que leyó el informe, me parece perfecto, agregando que los caminos -como dice el informe-, fue informado ya a Bisio y él tomará en cuenta en qué lugares es necesario arreglar esos caminos, no es en su totalidad que requieren arreglo, pasamos por lugares que están bastante bien y sabemos también que pasamos por lugares que están muy mal. O sea que el lugar por donde va a pasar esa locomoción, ese ómnibus, es prioritario y todo lo demás también, sin lugar a dudas es necesario el arreglo de todos esos lugares.

Por otro lado, también propusimos en esa comisión el total apoyo a bomberos para una pequeña propaganda, confirmación de la alerta por los focos ígneos, esta comisión tampoco se olvidó de eso y afirmar que de mi parte, el informe está realmente bien y reafirmamos que Bisio ya tiene en cuenta todos los caminos y lugares donde  hacen falta arreglos y que también el Ministerio se va a encargar de arreglar esos caminos. De lo contrario, vamos a estar alertas para que eso suceda así.

Nada más.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Sin lugar a dudas -como los compañeros Ediles que me antecedieron en la palabra lo han expresado-, esta comisión tuvo un trabajo más que fructífero y creemos que en su primera experiencia ha salvado con muy buena nota la actuación de la comisión, la concurrencia que ha tenido por parte del Director de Administración de la Intendencia Municipal, el cual evacuó todas las consultas que le hicimos al respecto, y a la cual concurrimos, como bien dice en el informe realizado por el Presidente, a diferentes localidades donde hemos podido brindar una solución ya en algunos casos definitivas y en otros transitorias y por supuesto que también siempre queda el reclamo de los vecinos y el contacto con ellos de que sigamos concurriendo y que no vayamos como golondrinas de verano solo en cierta época. Queda en el debe la concurrencia a la ruta 42 por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas -quien fue invitado y no concurrió lamentablemente, hubiese sido muy fructífero para el Director Regional que así lo hiciera-, pero sí estuvieron presentes demás autoridades, los dos Diputados del Departamento y representantes de la Intendencia Municipal como lo es el Director de Administración y el Director de Bienestar Social, el Sr. Aníbal Rondeau.

Creemos que esta experiencia que se ha llevado a cabo en nuestra Junta debe de ser tomada en cuenta para años futuros y auguramos que la idea de nuestro compañero Edil Pablo Lanz fue sumamente eficiente para continuar el funcionamiento de nuestra Junta Departamental.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Cuarto Punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “IMF Exp. 008045/07 – JDF Lº 7 Fº  115.- Autorización a la Intendencia Municipal para instalar placa recordatoria en homenaje a campeonas de voleibol, categoría Sub 16.- (Dist. Nº 97/06)”.-

A ese proyecto lo único que debe agregarse los nombres de las personas, de las jugadoras y el cuerpo técnico que no lo pusimos porque sino era muy extenso. La placa va lucir el texto que está en la página 6 más los nombres.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (26 en 29).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

                                                           R E S U E L V E:

1º.- AUTORÍZASE a la Intendencia Municipal a instalar placa recordatoria en el Estadio “10 de Julio” de la ciudad de Florida, en homenaje al Plantel Sub 16 de la Escuela Municipal de Voleibol, con la siguiente inscripción:

                        “Homenaje del Gobierno Departamental de Florida a jugadoras y cuerpo técnico del Plantel Sub 16 de la Escuela Municipal de  Voleibol, por el triunfo alcanzado en su categoría en el Campeonato Nacional realizado en Ombúes de Lavalle en noviembre de 2006.  (siguen nombres de jugadoras y cuerpo técnico)”-

 2º.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Quinto Punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “IMF Exp. 0088/06 – JDF Lº 7 Fº 132.- Proyecto de Decreto declarando de “Interés Departamental” a marcha ecuestre realizada a Fray Marcos.- (Dist. Nº 01/07)”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

 

SR. TORRES.- Gracias, Sra. Presidenta.

Declaración de “Interés Departamental” de la marcha hacia Fray Marcos. Viernes 09. Se realizó la etapa Florida – Estancia María Dolores – Chamizo. En Chamizo se hizo un desfile por la localidad y se depositó una ofrenda floral en el busto a José Gervasio Artigas. En el Club de Abuelos “Los Facundos” se pasó la noche y se compartieron fogones y cantos entre los aparceros y la población de la zona que se reunió para acompañar a quienes iban marchando. Sábado 10. Se caminó desde Chamizo, Chamizo Chico y Bolívar. En Bolívar se hizo un acto en el que hizo uso de la palabra el Sr. Presidente de la Junta Local del Tala, Dr. Heber Figueredo, en su doble condición de marchero y autoridad de la Comuna canaria. Posteriormente se cruzó el Río Santa Lucía para llegar al lugar de la batalla donde se entregó a cada sociedad nativista un recordatorio por haber participado en esta primera marcha. Ellas son: Por Fray Marcos la Sociedades Nativistas “Néstor Feria” y “Martín Aquino”, por Bolívar Miguel Perdomo, por Chamizo El Club de Abuelos “Los Facundos” y por Florida la Sociedad Criolla “Los Patricios del 25” y la institución organizadora la Aparcería “Cabo Viejo”. Domingo 11. Se hizo un desfile por Fray Marcos y se llegó a compartir un almuerzo entre los aparceros que habían salido desde Florida y los que se habían ido juntando durante el camino. Ahí se dio a cada aparcero un recuerdo por haber participado en esta primera marcha y se compartió un espectáculo artístico con cantores locales y el Dúo Achalay. En cada uno de los puntos donde se pernoctó los marcheros plantaron un árbol que simboliza la unión de los jinetes y es además una forma de ir cimentando el nexo para las futuras marchas. Cada uno de esos árboles que se plantaron son los que darán a los próximos jinetes la sombra donde cobijarse en las futuras ediciones de evento. Por lo que sabemos esta primera marcha superó con creces las expectativas que nos comentaban los organizadores y por esta votación de “Interés Departamental” significa un valioso precedente para futuras marchas.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art.1º.- Declárase de "Interés Departamental" la 1ª  Marcha desde Florida a la Batalla de Fray Marcos, que se realizó entre los días 9 y 11 de febrero de 2007, incluyéndose en la categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Sexto Punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Asistencia de la Junta Departamental al próximo Congreso Latinoamericano de Ediles a realizarse en Mendoza (República Argentina)”.-  

Hay una moción que llegó a la Mesa que dice: “Visto y Considerando que entre los días 22, 23 y 24 de marzo del corriente, se realizará el Congreso de Comité Latinoamericano de Parlamentos Municipales en la ciudad Luján de Cuyo, Provincia de Mendoza, República Argentina; La Junta Departamental de Florida, Resuelve: Intégrase la delegación de este Organismo que participará en el Congreso del Comité Latinoamericano de Parlamento que se realizará en la ciudad de Luján de Cuyo, Provincia de Mendoza, entre los días 22, 23 y 24 de marzo próximo con un Edil Departamental por Bancada y la Presidencia del Organismo. 2º) Fijar para los integrantes de la mencionada delegación un viático diario del 75% del monto establecido para dicho lugar en la escala de viáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores. 3º) Comuníquese a Contaduría a sus efectos. 4º) Pasar esta resolución a la Comisión de Legislación a los efectos de que se estudie la modificación del reglamento vigente en este tema, en el sentido que la misma expresa. Firman entre otros señores Ediles: Amanda Della Ventura, Marianelle Beltrand, Eduardo Morales, Servando Echeverría, Oscar Arrambide y otras firmas”.- 

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (25 en 29).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

1º.- INTÉGRASE la delegación de este Organismo que participará en el Congreso del Comité Latinoamericano de Parlamentos que se realizará en la ciudad de Luján de Cuyo, Provincia de Mendoza, República Argentina, entre los días 22, 23 y 24 de marzo próximos, con un edil departamental por Bancada y la Presidencia del Organismo.-

2º.- Fijar para los integrantes de la mencionada delegación, un viático diario del 75% del monto establecido para dicho lugar, en la Escala de Viáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

3º.- Comuníquese a Contaduría a sus efectos.-

4º.- Pasar esta resolución a la Comisión de Legislación del Cuerpo, a los efectos que se estudie la modificación del Reglamento vigente en este tema, en el sentido que la misma expresa.-

 

 

SEPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Séptimo Punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Autorización a la Intendencia Municipal para incluir en el convenio con el MTOP el cambio de chapas de matrículas”.-

El convenio está vigente desde el 31 de agosto y el MTOP le solicita a la Intendencia poder incluir en el mismo el costo del cambio de las chapas de matrículas.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (23 en 29).-

 

Visto: la solicitud del MTOP a la Intendencia Municipal de realizar los cambios de placas de matriculas de los vehículos de su propiedad y que los trámites y costos que insuma se incluya en el convenio suscrito entre dicho Ministerio y la Comuna con fecha 31 de agosto de 2005;

Considerando:  I) que el objeto de dicho convenio está constituido por la compensación de colaboraciones, servicios y ejecu­ción de obras, de forma que los costos de los intercambios sean equivalen­tes.

                              II) que según lo dispuesto por Decreto Departamental Nº 26/05, resulta obligatorio proceder al cambio de placas de matriculas previsto por la norma, abonando las tasas respectivas y el MTOP no ha procedido a la fecha al mencionado cambio.

Atento: a lo expuesto;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

1º.- AUTORÍZASE a la Intendencia Municipal a incluir en el convenio suscrito con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de fecha 31 de agosto de 2005, el cambio de placas de matriculas dispuesto por Decreto Departamental Nº 36/05 de los vehículos propiedad de dicha Secretaría de Estado.

2º.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

 

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Octavo Punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Prórroga del Decreto Departamental que establecía la prohibición de determinados fraccionamientos”.- 

La Junta en un primer momento había establecido la prohibición de determinados fraccionamientos por una plazo de 90 días, vencidos esos plazos y si bien la Ordenanza se encuentra a estudio de la Comisión Nomenclátor y Urbanística, es necesario prorrogar el palazo previsto del Decreto Nº 48 por el cual no se autoriza en el departamento de Florida la realización de fraccionamientos inmuebles de 5.000 m2 de superficie o más que estén ubicados en zonas urbanas, suburbanas y rurales.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias, Sra. Presidenta.

Queremos agregar una sugerencia de los Ediles del Partido Colorado en el sentido de poner un límite porque el proyecto no tiene plazo y el mismo sería treinta días después de la promulgación de esta prórroga.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (20 en 29).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A:

Art. 1º.- AMPLÍASE por el término de treinta (30) días contados desde la promulgación del presente decreto, el plazo previsto en el Decreto Departamental Nº 48/06 por el cual no se autorizan en el Departamento de Florida la realización de fraccionamientos de inmuebles de 5.000 m2 de superficie o más, ubicados en zonas urbanas, suburbanas y rurales.-

Art. 2.- Comuníquese, etc.-

 

NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Noveno Punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Homenaje al Dúo y solista ganadores en Durazno y a la Reina de Carnaval del Departamento, todos de Casupá”, según propuesta realizada por los Ediles Piccone y Córdoba primero por nota y en el plenario por el Edil Piccone. Habían solicitado que se cursara invitación cosa que la Presidencia así dispuso.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Gracias, Sra. Presidenta.

No conocemos los motivos y la razón por qué no vinieron, no les habrá llegado en tiempo y en forma la invitación. Nosotros mocionamos para que se les haga llegar una nota de felicitaciones a los ganadores del concurso en Dúo – Solista y a la Reina del Carnaval.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Me parece que podríamos considerar si no, se les vuelve a invitar, más allá de estar de acuerdo de que le lleguen….

 

SR. SECRETARIO.- Perdón, hablamos personalmente con ellos.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- ¿No plantearon problemas?

 

SR. SECRETARIO.- El Dúo Rivas-Nantes tenía actuación en Fray Marcos hoy, la Reina del Carnaval agradeció y la solista agradeció y  los Ediles Córdoba y Piccone no están presentes.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando lo solicitado por el Sr. Edil Oliva de enviarle notas de felicitaciones a las personas ganadoras de los concursos.  Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más asuntos para tratar en el Orden del Día se levanta la Sesión.-

 

(ERAN LAS CERO HORAS Y CUARENTA Y CUATRO MINUTOS DEL DIA DIESCIETE DE FEBRERO DE DOS MIL SIETE).-

(Fdo.) MTRA. SOCORRO FRANQUINI LABANDEIRA, Secretario; ALEXIS A. PEREZ, Secretario