Distribuido Nº 63/18

Florida, 3 de octubre de 2018
Sr(a) Edil(a)
PRESESENTE.
                                    Para su conocimiento se remiten proyectos aprobados por comisiones asesoras del Organismo y que integrarán –entre otros- el Orden del Día de la Sesión del 5 del corriente en Sarandí Grande.

 

 

--Comisión de Cultura

Ref.- IF. Exp Nº 02945/18. Autorización a la Intendencia para suscribir un comodato con la ANEP por el inmueble propiedad del Gobierno Departamental de Florida, destinado a la construcción del cuarto liceo de nuestra ciudad.

Antecedente:Distribuido 2018-0062

 

VISTO: La solicitud de la ANEP de disponer en comodato del predio padrón Nº 8867 de la ciudad de Florida, propiedad del Gobierno Departamental de Florida, con la finalidad de construir en el mismo el cuarto liceo de nuestra ciudad.

CONSIDERANDO: I) que es interés de toda la ciudadanía la construcción del mencionado centro de enseñanza que redundará en beneficio de toda la sociedad y en especial de la amplia zona de influencia en donde se instalará.

                            II) que las autoridades de la enseñanza han manifestado que las obras se iniciarán en el 2019 y se inaugurará en el 2020, por lo que nuestra ciudad contará a la brevedad con otro centro de enseñanza tan requerido por vecinos.

ATENTO: a lo expuesto en el artículo Nº 35 numeral 10 de la Ley 9515

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

 

1º.- Autorízase a la Intendencia de Florida a entregar en comodato a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y por el plazo de treinta (30) años, el padrón Nº 8867 de la ciudad de Florida; con una superficie de 7717 m2; y con frente a las calles “30 de noviembre de 1980” y “Prof. Ariosto Fernández”.

2º.- El destino del inmueble dado en comodato será la construcción de un liceo.

3º.- Pase a la Intendencia de Florida

Conformes:Alsina (Presidente), Montaño, Falero, Linares, Fernández (Alicia), Acosta y Fernández (Javier)

 

--Comisión de Obras.

IF. Exp. 02639/18.- Proyecto de decreto tendiente a recategorizar padrones en la ciudad de Florida, los que pasaran a ser “Padrones Urbanos Consolidados”.

Antecedente: Distribuido 2018-0060

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

 

Art. 1º.- Recategorízase los padrones incluidos en las manzanas N° 618 a N° 641 de la ciudad de Florida, desde el Nº 11093 al N° 11343 y desde el Nº 11349 al Nº 11401; quedando todos ellos como Padrones Urbanos Consolidados.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

Conformes: Rodríguez, Ruben (Presidente ad-hoc), Urban, Linares e Icasuriaga

En contra:   Palleiro y Caetano

Exposición de motivos

El presente proyecto se origina ante solicitud de la empresa que lleva adelante el proyecto “Jardines del Cortijo”, realizado en el padrón rural N° 7616, habiéndose conformado numerosos padrones individuales y solicitando que el suelo cambie de subcategoría y pase a ser de Urbano no consolidado a Urbano consolidado. La Intendencia, a través de su equipo técnico, procedió al estudio de toda la zona y no solo la zona del emprendimiento empresarial. De ese estudio se constató que 300 padrones (de los cuales 150 pertenecen al solicitante) que se encuentran en suelo no consolidado cuentan con los mismos servicios públicos y cumplen con la definición de suelo urbano consolidado, en los términos del artículo 32 literal a de la Ley 18.308 por lo que están en condiciones de recategorizarse. Asimismo se consultó a la DINOT , la cual manifestó su acuerdo a la recategorización.

 

Ref. IF Exp. Nº 01913/18.- Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” a la 1era.Edición del Festival Internacional de Poesía del Uruguay, que se realizará el presente mes la ciudad de Florida.

Antecedente: Distribuido 2018-0056

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

 

Art 1º.- Declárase de “Interés Departamental Cultural”, la Primera Edición del Festival Internacional de Poesía del Uruguay a realizarse en Florida, desde el 11 al 13 de octubre de 2018, incluyéndose en Art. 5º, literal D) , del Decreto Departamental Nº13/2017.

Art. 2º.- Comuníquese,etc.

Conformes: Varela (Presidente), Goñi, Sánchez D´Elía, Della Ventura, Alaniz y Lanz.

Exposición de motivos

La actividad programada se plantea con la finalidad de abrir un espacio para el encuentro, conocimiento e intercambio entre destacados autores del panorama local e internacional, .estimulando el espíritu de creación y libertad. Se busca además, la participación de jóvenes estudiantes y público en general del departamento y zonas de influencia. El festival consiste en lecturas en escuelas, universidades, cárceles y centros culturales en el Departamento de Montevideo y su extensión hacia el Departamento de Florida.En esta oportunidad se propone desarrollar estas actividades en los siguientes espacios: Centro Regional de Profesores del Centro; Unidad Penitenciaria de Florida y Centro Cultural Sarandí (Sarandí Grande).

 

Ref.  IF Exp. Nº 03142/18.- Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” a la Asociación Voluntarios Uruguayos de Sangre (AVUS), así como jornadas de donación de sangre en nuestro Departamento.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

 

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental Social” a la Asociación Voluntarios Uruguayos de Sangre (AVUS), así como las jornadas de donación de sangre y de divulgación que realizarán, conjuntamente con organizaciones de la salud, en nuestra ciudad en el presente mes y en Sarandí Grande en noviembre; incluyéndose en el Art. 5º, literal C) , del Decreto Departamental Nº13/2017.

Art. 2º.- Comuníquese,etc.

Conformes: Varela (Presidente), Goñi, Sánchez D´Elía, Della Ventura, Alaniz y Lanz.

 

--Comisión de Derechos Humanos

Ref.- Eleva proyecto tendiente a crear una comisión multi-institucional de apoyo al Centro Jacobo Zibil. Propuesta del Edil Dptal. Javier Fernández.-

 

VISTO: la propuesta del Edil Dptal Javier Fernández de conformar una comisión multi-institucional que encare la crisis económica casi endémica que sufre el Centro Jacobo Zibil de nuestra ciudad

CONSIDERANDO: que se entiende necesario agotar todas las instancias en búsqueda de una solución a una institución referente a nivel nacional en el cuidado de los discapacitados y que cumple una función irremplazable en nuestro Departamento y su entorno.

ATENTO: a lo expuesto,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

 

1º.- Créase una comisión con un representante por Bancada del Organismo, un representante de su Mesa, invitándose a participar a todo organismo o institución social (a vía de ejemplo, IF, MIDES, INAU, BPS, CENTRO COMERCIAL, etc. ) que ayude en la búsqueda de soluciones para el mantenimiento normal de la actividad del Centro Jacobo Zibil.

2º.- Encomiéndase a la Comisión de Derechos Humanos a realizar los contactos pertinentes a fin de conformar un amplio espacio de trabajo, teniendo todas las potestades para realizar los trámites que entienda pertinente ante las autoridades nacionales y departamentales.

Conformes: Sisto (Presidente), Facciolo, Linares, Palleiro, Cayaffa (Lucy), Figueroa

 

PROYECTO A INCORPORAR EN LA SESIÓN

Ref. IF Exp.. Nº 02939/18 Proyecto de decreto exonerando del costo de las tasas y precios que gravan la obtención de licencias de conducir, destinadas a su uso por presos de la Unidad de Florida del Instituto Nacional de Rehabilitación.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA
:

 

Art. 1º.- Exonérese -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- del costo de las tasas y precios que gravan el trámite para la obtención de la licencia de conducir a las personas presas en la Unidad Nº 29 de Florida del Instituto Nacional de Rehabilitación; según listado que dicha unidad aportará y que cuyo número no superará los quince en forma anual.

Art. 2º.- Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, pase a la Intendencia.

 

Exposición de motivos En la unidad referida se trabaja en procesos de rehabilitación y colaboración con organismos del Departamento, realizando diferentes tareas. Para las mismas se utiliza principalmente un tractor propio, conducido por presos, los cuales carecen de recursos para afrontar los costos de la licencia de conducir.

LA SECRETARÍA