ACTA Nº 77/18

PRESIDE:
Javier FERNANDEZ BARBOZA
Segundo Vicepresidente

   17 de Agosto de 2018
 
-SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los diecisiete días del mes de Agosto del año dos mil dieciocho, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sr. Edil, Javier FERNANDEZ BARBOZA , para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

                                   

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles

ACTA Nº 77/18

PRESIDE:
Javier FERNANDEZ BARBOZA
Segundo Vicepresidente

   17 de Agosto de 2018
 
-SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los diecisiete días del mes de Agosto del año dos mil dieciocho, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sr. Edil, Javier FERNANDEZ BARBOZA , para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

                                   

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles

Asistencia

 

TITULARES:

ACOSTA, RAMÓN; ALCINA, ASUCENA; CORUJO, ANTONIO; DEVITTA, IGNACIO; FALERO, FABRICIO; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GOÑI, SILVANA; GUADALUPE, MIRNA; LANZ ADIB, PABLO; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; TORRES, LUDELMAR.

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARGUIÑARENA, CARMEN; BASUALDO, GUSTAVO; BENOIT, CARMELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CAETANO, LORENA; CARRERAS, CARLA; CARRIÓN, NELSON; CASTELLINI, MARÍA NATALIA; CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY; CAYAFFA, CRISTINA; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÓN, EDUARDO; DIVERIO, MABEL; DODERA, VIRGINIA; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES, ROSARIO JUDITH; FIGUEROA, ANGÉLICA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZALEZ ARRUA, MIGUEL ANGEL; HEREDERO, JAVIER; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; LANGORTE, ALFREDO; LARRAMENDI, SEBASTIÁN; LARREGUI, MARÍA ELENA; LEMOS, SONIA LILIÁN; LÓPEZ AGUILAR, RAÚL; MARRERO, EDGARDO; MARRERO SILVA, RÚBEN JESÚS; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ FUENTES, MARÍA ALICIA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, EDUARDO; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PÉCORA, GRACIELA; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN,GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PINTADO, JOSÉ MARÍA; REY DIANA, RAMIRO; RODRÍGUEZ FLORES, RÚBEN; ROMÁN, BETTINA; RUÉTALO, OBDULIA; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR; SÁNCHEZ, ERNESTO; SÁNCHEZ , DANIEL; SEGREDO , BEATRIZ; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SORIA SANTA ROSA, SEGUNDO; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; VALDEZ NALERIO, GIOVANA.

 

FALTA SIN AVISO:

COSTA, IGNACIO; ECHEVERRÍA, ARTURO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; MARROCO, SILVANA; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; VARELA, MARTIN.

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-

Hora Previs

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (JAVIER FERNÁNDEZ).- Damos comienzo a la Hora Previa del día de la fecha.

Tiene la palabra la Sra. Edil Elena Larregui.-

SRA. LARREGUI.- En esta Hora Previa quiero solicitar el nomenclátor de una calle de la ciudad de Sarandí Grande con nombre de Jorge Eduardo Lerena, ya que fue su ciudad natal y quien le diera el último adiós. Todos sabemos lo que representó Jorge Eduardo Lerena para los apasionados del Raid, trascendiendo fronteras. Jorge Eduardo Lerena quien naciera el 20 de octubre de 1952 en la ciudad Sarandí Grande, cursando ahí también sus estudios primarios y secundarios. Con apenas 8 años ya se vinculó al raid acompañando a su padre "Lalo" Lerena en los controles de ruta y retornos. Corrió su primer raid en el año 1970 vistiendo la camiseta del Club de Leones de Sarandí Grande. En 1973 vistió la camiseta del Centro Social 12 de Octubre, siendo unos de los primeros en vestir dicha camiseta. Desde 1978 a 1985 integró la Comisión Organizadora del Raid Batalla de Sarandí del Centro Social 12 de Octubre. En 1986 se vincula al medio radial en CW 33 "La Nueva Radio "conduciendo el móvil de trasmisión con el Maestro Juan F. Giachetto. El 8 de julio de 1986 se hace cargo del Programa "Cabalgando en la 33", idea original del Sr. José Martínez Cortada que continua hasta el día de la fecha al aire, siendo el más antiguo del dial uruguayo. En el año 1992 realiza su primer trasmisión con equipo y producción propia, siendo el primer raid trasmitido "Galopando en Libertad " del Club Vida Nueva de San Bautista. En esta misma ciudad el 16 de Octubre de 2016, en la Primera Edición del Raid "Unidos por la Misma Pasión "es donde anuncia su retiro definitivo de las trasmisiones, con mas de 800 trasmisiones ininterrumpidas a lo largo de su exitosa trayectoria en CW 33 La Nueva Radio.

Solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Legislación y Nomenclátor de este Organismo.

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil.

En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ruben Rodríguez.-

SR. RODRÍGUEZ.- En esta Hora Previa los ediles de la localidad de Casupá queremos trasmitir y reiterar una preocupación de nuestros vecinos, en lo que tiene que ver con la iluminación a los ingresos norte-sur de la Ruta 7 de nuestra localidad. Solo existen allí en el ingreso Sur, 8 focos de luz colocados por la Intendencia Departamental. En el ingreso Norte no existe ningún tipo de iluminación. Esta inquietud fue trasmitida al Sr. Ministro de Transporte y Obras Publicas Víctor Rossi por nuestro Municipio, donde se nos dijo que se había enviado nota con fecha 3 de junio comunicando también lo expresado anteriormente. Si es posible queremos tener respuesta a la brevedad para así trasmitirlo a nuestra población, dado que la misma esta preocupada por este tema y queremos dar una respuesta correcta.

Por lo que los ediles abajo firmantes solicitan que estas palabras sean remitidas al Sr. Ministro de Transporte y Obras Publicas Víctor Rossi, esperando una pronta respuesta y agradeciendo su deferencia lo saludan atentamente.

Que mis palabras pasen al Municipio de Casupá, Dirección de Obra de la Intendencia Departamental y Comisión de Obras del Cuerpo.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- En esta oportunidad me voy a referir al problema suscitado en varias esquinas de la localidad de Chamizo, por la rotura de los caños de las cunetas allí colocados como así también su respectivo encabezado. Lógicamente que esto así no puede quedar, corresponde proceder a su reparación a la mayor brevedad posible. Por lo tanto, y estando en conocimiento de la escasa disponibilidad de recursos humanos para realizar este tipo de tareas, considero conveniente proveer a la cuadrilla de la maquinaria necesaria para efectuar los trabajos mencionados.

Señor Presidente le solicito el envío de mis palabras a Descentralización, Junta Local de Chamizo y al Señor Intendente Departamental.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Muchas veces en este espacio de Hora Previa hice referencia al desastroso estado de la Ruta Nº 94, sobre todo en el pasaje por la Planta Urbana de Chamizo. Felizmente a fines de julio se comenzó a reparar la parte que cruza por el citado Pueblo, o sea que demoró pero llegó. Es muy reconfortante esto para quienes vivimos en la zona y para quienes transitan por allí. Por lo tanto del mismo modo que reclamé con vehemencia dicha reparación, corresponde ahora que le agradezca a las autoridades competentes.

Señor Presidente, quiero hacer llegar mis palabras el Ing. José Luis Pérez Encargado de la Regional 8 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.-

SR. ALANIZ.- Gracias Sr. Presidente. A veces recorrer rutas, caminos, pueblos y localidades de nuestro interior del departamento de Florida, es y será una premisa fundamental para este legislador departamental. En la oportunidad voy a referirme a una situación puntual de la localidad de Capilla del Sauce. La Ruta Nacional Nº 6 atraviesa el pueblo quedando una gran parte de sus pobladores del lado opuesto al que están ubicados los servicios públicos. Entiéndase Junta local, Escuela, Liceo y actividad comercial allí existe. De un lado de la ruta esta ubicado MEVIR y una muy linda plaza de deportes con piscina que es el orgullo de los habitantes de Capilla del Sauce. Es así que sus pobladores para acceder a cualquier lugar al que quieran o necesiten dirigirse, deben cruzar una ruta nacional, con el consabido riesgo que ello genera. Importante transito de vehículos livianos y también, de muchos camiones, hacen que los riesgos se incrementen. Para detallar muy resumidamente, nos encontramos con una iluminación bastante adecuada, pero que en si cubre solamente el trecho de ruta donde hay viviendas; a ello, se suman dos de los llamados "lomos de burro" que, en la actualidad, casi no cumplen la función en cuanto a la disminución de la velocidad. Hablando con los vecinos, entienden que debe mejorarse en cuanto a su altura esos dos "lomos de burro" y agregarse un tercero,a ser ubicado a mitad de camino, entre ambos ya existentes. En la oportunidad, también le sugerimos a los vecinos y vecinas que sería conveniente contar con una iluminación mejor. El Ministerio de Transportes y Obras Públicas a través de la Dirección Nacional de Vialidad viene iluminando adecuadamente con luces "led" en distintas poblaciones que están junto a una ruta nacional. A ello, también sugerimos que sería conveniente contar con la cartelería que marque que allí hay una población importante, que existe un flujo constante de personas y vehículos que necesariamente deben cruzar la ruta, que se debe disminuir la velocidad mediante la instalación de despertadores y de focos destelladores que permitan advertir de la existencia de una zona densamente poblada. Estos aportes fueron muy bien recibidos por los y las vecino/as. Es por ello que hoy me permito realizar este planteamiento en el Legislativo Departamental, solicitando que el Ministerio de Transportes y Obras Públicas y la Dirección Nacional de Vialidad realice las obras necesarias para lograr un mejoramiento de las condiciones de vida los habitantes de Capilla del Sauce.

Señor Presidente, solicito que mis palabras pasen al Ministerio de Transportes y Obras Públicas, a la Dirección Nacional de Vialidad, la Intendencia Departamental de Florida y su Dirección de Obras, y a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental, a los efectos de dar cumplimiento a lo solicitado.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Y, llego el día. El día, en que "Pepe" Mujica dejó voluntariamente su banca en el Senado. Un día, allá por 1994, llegó en su motoneta al Palacio de las Leyes, vestido como un trabajador más, para asumir una banca de Diputados por Montevideo, electo por el voto de la ciudadanía. Causó sorpresa y estupor en los funcionarios entrajados acostumbrados a ver trajes caros, corbatas de estilo, exquisitos perfumes, zapatos muy bien lustrados, autos de último modelo muy caros, hasta algunos engominados con extirpe de la alta sociedad. No podían entender que aquel hombre llegara al Palacio, en una motoneta con campera de jean y vaqueros, se sacara el casco y dejara ver un pelo enmarañado, algo cano. No entendían que a ese Palacio de "Doctores" y de hombres, -pocas mujeres accedían a una banca-, se presentara un hombre para ellos desalineado y común. Así es José Alberto Mujica, el "PEPE". Obviamente que muchos / muchas no le perdonan su pasado, el haber sido parte del MLN, el haber sido un Tupamaro. En 1999 fue electo Senador de la República, por primera vez. Diez años después, con el voto de los uruguayos y de las uruguayas de a pié, fue electo Presidente de la República. Y este 14 de agosto pasado, dejó su banca en el Senado para la que había sido electo, abandonando el Palacio de las Leyes, de la misma manera que un día llegó allí. Cansado de su largo viaje a sus ochenta y tres años, se volvió para su chacra para plantar maíz, para cosechar algunas flores, para trabajar la tierra, para faenar algún chancho. Allí en su chacra, poder disfrutar de lo que siempre le gustó, la tierra. En la vida no se necesitan lujos, ni mansiones, no se necesitan ropas caras, ni autos caros, ni perfumes, ni gominas, ni fiestas estrafalarias. Porque al final de la vida, todos esos lujos no sirven de nada !!!. Pepe, nuestro "Pepe” Mujica, se fue del Palacio de la Leyes, como un día que llegó a él, sin más lujos que el amor, el cariño, todos esos sentimientos que ha sabido cosechar a lo largo de su vida. "Pepe" Mujica deja voluntariamente su banca en el Senado, sin estridencias, salvo las normales que su personalidad genera en los medios de comunicación, y ... bueno, en nosotros, sus seguidores. Se fue, y que quede bien claro, sin aceptar el famoso subsidio, solo la jubilación muy bien merecida para todo "viejo" que llega al momento de emprender la retirada. Por eso hoy, este humilde legislador departamental, no puede dejar pasar por alto, un hecho tan significativo: haber conocido a "Pepe" Mujica, haber tenido la suerte de acompañarlo en mes de una recorrida, haberlo protegido con su paraguas cuando las inclemencias de la lluvia pegaban duro sobre nuestros cuerpos. Y perdoname '"Pepe" que te tutee. Me has dejado las mejores enseñanzas con tus sabias palabras a lo largo de todos estos años. Hoy quiero expresarte mi agradecimiento. Seguirás militando, como uno más, porque un día dijiste que seguirías militando hasta que la muerte nos encuentre. Seguirás pedaleando como te gustó hacer en tus años mozos, recorriendo calles, caminos y rutas de la Patria, en tu otra pasión, el ciclismo. Salú PEPE ! Seguiremos en la lucha por la LIBERACIÓN y el SOCIALISMO.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la paplabra el Sr. Edil Edgardo Marrero.-

SR. MARRERO.- Gracias Sr. Presidente. Los usuarios de ASSE del Pueblo La Cruz le hacemos llegar siguiente planteo a las autoridades de la salud de nuestro departamento. Como es de conocimiento, en el local de Policlínica de La Cruz, funcionan dos prestadores de salud: ASSE y COMEF. Ocurre que cuando la Dra. Titular de ASSE está de licencia, no siempre ASSE designa a un médico suplente que pueda cubrir en su totalidad las necesidades de los usuarios. En ocasiones, ha venido un médico de COMEF que atiende urgencias en Policlínica, pero que no está habilitado para recetar medicamentos por ASSE. De modo que el usuario recibe atención de urgencia pero no puede retirar medicamentos, porque la receta no está habilitada. Cuando ASSE ha designado médico suplente, éste atiende tres veces a la semana y los números se agotan rápidamente.

En función de lo antes expuesto solicitamos: 1) Que para los períodos de licencia de la Dra. Titular de ASSE se designe un suplente que pueda cubrir la asistencia integral del paciente. 2) Que se haga efectiva la complementación de servicios entre ASSE y COMEF prevista en Ley que permita que el médico suplente de COMEF atienda en las mismas condiciones que un médico suplente de ASSE. 3) Que se implemente la guardia de 24 horas para el médico titular de ASSE así también como para la enfermera; que las recetas estén debidamente habilitadas para todos y que no falten los medicamentos controlados.

Solicito que mis palabras pasen al Director de la R.A.P de Florida, Dr. Ariel Pisano, a la Dirección de COMEF, Hospital de Florida, Comisión de Usuarios y Policlínica de La Cruz.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Flaviano González.-

SR. GONZÁLEZ.- Gracias Sr. Presidente. En esta oportunidad deseo hacer uso de la palabra para trasladar una solicitud de muchos vecinos de la localidad de Chamizo. La misma se refiere a la extensión del alumbrado público por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, dado que la obra de alumbrado que este preveía fue realizada por la Intendencia Departamental de Florida. La extensión propuesta constaría de cuarto cuadras hacia el Este y se podría costear con lo ahorrado por el MTOP al no haber llevado adelante la iniciativa que ya estaba planificada.

Solicito que mis palabras sean remitidas al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi y al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Gracias Sr. Presidente. La semana pasada en recorrida por la localidad de 25 de Agosto, vecinos de las calles Fernando Beduchan y Atanasio Lapido nos hacían llegar su inquietud y preocupación respecto al estado de las cunetas en la zona, refriéndose a esto nos informaban que dada la falta de limpieza en las mismas en las últimas lluvias varios vecinos se vieron afectados por el ingreso del agua a sus hogares.

Deseamos hacer llegar esta preocupación a: Intendente de Florida Carlos Enciso, al Director de Obras Ing. Guillermo López, a la Comisión de Obras y de Salud y Medio Ambiente de esta Junta Departamental.” Adjunto fotos de la situación.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Liudelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente. Esta Hora Previa se reitera, fué presentada el día viernes 06 de abril de este año, esperando una pronta resolución.

En esta oportunidad haré uso de la palabra para trasladar a este ámbito, la inquietud de vecinos del Pueblo Maciel, ubicado en el km 152 de Ruta N° 5. En el acceso a Maciel y Ruta N° 5 existe una garita, o refugio peatonal, sobre el lado derecho de la ruta si tomamos como sentido el viajar de Durazno a Montevideo. Refugio que esta sobre el lado del acceso. Los vecinos plantean la necesidad de tener otro refugio en el otro lado, frente al que ya está, ya que cuando tienen que tomar un ómnibus que tiene dirección norte, (de Montevideo a Durazno), deben cruzar la ruta y quedar a la intemperie, sufriendo las consecuencias del clima, viento, lluvia, o la intensidad del sol, ya que allí no hay nada para protegerse.

En esta oportunidad deseo solicitar al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que planifique e instale una garita frente a la ya existente del otro lado de la ruta N° 5, a la altura del Pueblo Maciel, ya que se pretende que los vecinos puedan esperar los ómnibus cuando viajan hacia Durazno, en un espacio donde estén protegidos de las inclemencias del tiempo.

Solicito que mis palabras pasen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al Sr. Director Víctor Rossi, al Intendente de Florida Don Carlos Enciso Cristhiansen.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Cármelo Benoit.-

SR. BENOIT.- Gracias Sr. Presidente. En esta oportunidad quiero hacer referencia a un planteamiento que me han hecho vecinos de la calle Pasteur, entre Arenal Grande y Rincón, de la ciudad de Sarandí Grande.

Días pasados en oportunidad de visitar el Barrio Pisón, vecinos me manifestaron la queja debido a que la Intendencia ha hecho una importante obra de cordón cuenta, quedando unos 80 metros sin construir para unir ambas calles. En la actualidad puedo asegurar que el estado de la calle no es el mejor y que al no completarse la obra del cordón cuneta, los vecinos de esa cuadra no pueden mejorar sus veredas y la salida de sus casas en tiempos de lluvia hacen a que la prolijidad de su vestimenta no sea la mejor, porque sus zapatos se ven dañados. Es un planteamiento donde reconozco lo que se ha hecho, pero cuando se trata de simplemente de culminar un barrio siento que hacer esos aproximadamente 80 metros de cordón cuneta, es de justicia con estos contribuyentes.

Agradezco que mis palabras pasen al Señor Intendente Municipal, al Señor Alcalde y a los Concejales del Municipio de Sarandí Grande, a la prensa departamental y a los vecinos de esa calle.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más Ediles anotados para uso de la palabra en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

Asuntos Entrados

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (JAVIER FERNÀNDEZ BARBOZA).- Por Secretaría se pasa a dar lectura a los Asuntos Entrados.-

SR. SECRETARIO GENERAL (MARCOS PÉREZ):

 

Juzgado Letrado de 1ª Instancia de Florida de 3º Turno. C. Nº 25659-1. Solicita copia del Decreto JDF Nº 03/2011.

Comuníquese cómo acceder a la información solicitada

 

EDILA DEPARTAMENTAL ALICIA FERNÁNDEZ. SolicitudES de informes requiriendo datos sobre: 1) ascensos de funcionarios de la Comuna. 2) nuevo sistema de video vigilancia en Florida. 3) impuesto de contribución inmobiliaria rural. 4) locales y horarios del Mercado Municipal de Florida y funcionarios afectados al mismo. 5) EXÁMENES DE PAP EN LA COMUNA Y PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO DE SU SERVICIO SANITARIO MÓVIL (SESAMO).

Pase a la Intendencia

 

EDILA DEPARTAMENTAL GABRIELA RODRÍGUEZ. Solicitud de informes SOBRE el proyecto de remodelación de la PLaza Artigas de FLORIDA.

Pase a la Intendencia

 

MGAP. Exp. N° 2191/18. Responde a planteamiento del Sr. Edil DEPARTAMENTAL Ariel Palleiro sobre sellado de guías de Dicose.

Pase al Edil solicitante

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. n° 4670/18. Remite instructivo para la realización de Rendiciones de Cuentas y nuevos criterios contables.

Pase a Comisión de Hacienda

 

EDIL DEPARTAMENTAL IGNACIO COSTA. ProyectoS del Sr. Presidente DEL ORGANISMO, tendienteS a: 1) incluir agregado al Art. 23º del Proyecto de Modificación Presupuestal de la Intendencia, referido al alcance del beneficio propuesto para contribuyentes buenos pagadores. 2) derogar el cómputo de asistencia ficta para los Ediles.

Pase a LAS ComisiONES DE Hacienda Y DE LEGISLACIÓN, RESPECTIVAMENTE

 

IF. ExpS. NROS. 02407 Y 02443/18. Comunica transposiciones entre objetos de gastos.

Pase a Comisión de Hacienda

 

EDIL DEPARTAMENTAL JAVIER FERNÁNDEZ. Proyecto tendiente a modificar los días de REALIZACIÓN DE LAS sesiones ORDINARIAS del Organismo.

Pase a Comisión de Legislación

 

EDILA DEPARTAMENTAL ALEJANDRA FACCIOLO. Solicitud de informes sobre lavado de vehículo en pista de Atletismo del ESTADIO CAMPEONES OLÍMPICOS.

Pase a la Intendencia

 

EDIL DEPARTAMENTAL MARTÍN VARELA. Solicitud de informes requiriendo NÓMINA de reempadronamientos DE VEHÍCULOS y dados de baja del registro municipal desde el 1º de mayo de 2018.

Pase a la IntendenciA

 

EDIL DEPARTAMENTAL ARIEL PALLEIRO. Solicitud de informes referente al sistema de contenedores de basura en LA CAPITAL DEPARTAMENTAL.

Pase a la Intendencia

 

IF. Exp. Nº 02523/18. proyecto de Decreto tendiente a declarar de “Interés Departamental” el 26º Raíd Hípico Revancha de la Copa de Plata "Esc. Carlos M. Eyheralde" A REALIZARSE en Sarandí Grande.

Pase a Comisión de Legislación

 

BANCADA DEL PARTIDO COLORADO. COMUNICA QUE EL SR. SUPLENTE DE EDIL PABLO PATRÓN INTEGRARÁ LA COMISIÓN DEL ORGANISMO QUE PARTICIPA EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CUENCA EL RÍO NEGRO, EN CALIDAD DE SUPLENTE.

                        DESÍGNASE AL SUPLENTE DE EDIL PABLO PATRÓN EN DICHA COMISIÓN EN CALIDAD DE SUPLENTE DEL EDIL DPTAL. JAVIER FERNÁNDEZ

 

IF. EXPS. NROS. 02342, 02343, 02346 Y 02347/18. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA EDILA GABRIELA RODRÍGUEZ, REFERENTES A: 1) pagos a Empresa JALFER S.A. 2) EMPRESA LA TACUARA. 3) TRABAJOS REALIZADOS A LA INTENDENCIA Y PAGOS A EMPRESA PRODEC SRL. 4) PAGOS A HOUSE MEDICAL.

                        PASE A LA EDIL SOLICITANTE

 

IF. EXP. Nº 02172/18. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA SOBRE CRITERIOS CON QUE REALIZA PUBLICIDAD LA INTENDENCIA.

                        PASE A LA EDILA SOLICITANTE

 

IF. EXPS. NROS. 02224 Y 02629/18. RESPUESTA A SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL ARIEL PALLEIRO, REFERENTES A: 1) SALDO DE PAGO DE LÁMPARAS DE INDUCCIÓN MAGNÉTICA Y DESTINO A DARLES SI SE SUSTITUYEN POR LÁMPARAS LED. 2) sistema de contenedores de basura en LA CAPITAL DEPARTAMENTAL.                

                        PASE AL EDIL SOLICITANTE


EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA DETALLE DE LOS MOVIMIENTOS DE VEHÍCULOS, ASÍ COMO GASTOS DEL ORGANISMO, EN JULIO DE 2018.

                        CÚRSESE RESPUESTA


EDIL DEPARTAMENTAL RAMÓN ACOSTA. SOLICITUDES DE INFORMES REFERIDAS A: 1) REPARACIONES VIALES REALIZADAS EN TRAMO DE CALLE LAVALLEJA DE LA CIUDAD DE FLORIDA. 2) CONTRATACIÓN DE LA EMPRESA COMUNICACIÓN SUR POR PARTE DE LA INTENDENCIA.

                        PASE A LA INTENDENCIA


EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA LICENCIA LOS DÍAS 29, 30 Y 31 DEL PRESENTE MES.

                        CONCÉDASE LA LICENCIA SOLICITADA

 

 


Asuntos Internos

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.-Gracias Sr. Presidente. Era para solicitar se incluya en el Orden del Día, el Proyecto de decreto tendiente a declarar de “Interés Departamental” el 26º Raíd Hípico Revancha de la Copa de Plata "Esc. Carlos M. Eyheralde", a realizarse el próximo 19 de agosto en Sarandí Grande.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31).-

Tiene la palabra la Sra. Edil Giovana Valdez.-

 

SRA. VALDEZ.- En esta ocasión, nos queremos referir a la pérdida que tuvo nuestra compañera y amiga, funcionaria de la Intendencia de Florida y con quien tengo el agrado de compartir horas de trabajo en la UTU Anexo-Reboledo, como lo es Jeanne Marie Terzieff Aldaya. Su mamá: Lucía René Aldaya de Terzieff, gran persona, madre y esposa, falleció el 14 de agosto, en Paysandú, presa de una tremenda enfermedad. Esposa de Boris Terzieff, mamá de Jeanne Marie y Verónica, abuela de Lucía, Mariana y Justino.

Por intermedio de este Asunto Interno, queremos hacer llegar nuestras más sentidas condolencias en nuestro nombre, en nombre de la Bancada del Partido Nacional, a su familia y en especial a su esposo Boris Terzieffy sus hijas Verónica y Jeanne Marie.

Solicito que copias de nuestras palabras sean remitidas a su familia y se realice un minuto de silencio en recuerdo de ella.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

 

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente. Primeramente quiero felicitar la actividad que organizó la Edila compañera Gabriela Rodríguez el pasado jueves en la Sala de esta Junta Departamental, sobre el tema: Violencia de Género. Donde se pudo reunir a la Jerarca del Ministerio del Interior, al Jefe de Policía de Florida y a la Comisaria Andrea Castro. Fue una actividad que contó con un alocución muy buena sobre los informes que dieron a conocer los distintos integrantes del panel, donde pudimos tener de primera mano todo lo que ha acontecido con este flagelo que no escapa a ningún partido político.

También quiero agradecer al Presidente del Cuerpo por habernos brindado la Sala de la Junta Departamental y el ágape que se dio a todos los participantes y público presente. A los funcionarios de la Junta que estuvieron hasta más tarde que sus horarios habituales.

La única crítica que podría hacer sobre esta actividad, es la poca asistencia de público en general, siendo un tema que en las redes sociales lo vivimos a diario, pero cuando vienen las máximas autoridades para informar sobre este problema que tiene la sociedad uruguaya, eramos pocos los presentes.

Quiero decir también que trajeron folletos y material alusivos, y a quien le interese puede pasar por Mesa de entrada, uno de los folletos es referente a la aplicación de botón de pánico del 911 que es muy fácil de aplicar en los teléfonos. Así que como dije, el material es muy bueno y se encuentra en Mesa de entrada para quien quiera informarse.

En segundo lugar, Sr. Presidente, si usted me lo permite, quiero decir que el lunes pasado se dio sepultura a los restos de quien fuera en vida Isidro Roca. Un destacado jugador de fútbol, oriundo de Mendoza Grande, él cual jugó en varios equipo. Cuando yo debuté en Florida como arbitro, él lo hizo con su querido Club Mendoza Grande. Participó en los Clubes de Quilmes, Atlético, España y River. Fue capitán de la selección de Florida durante muchos años, era de bajo perfil, pero un ser humano ejemplar, padre de familia de cuatro hijos y repentinamente por una fatalidad en pocas horas, el sábado pasado, falleció.

Isidro Rocca siempre se caracterizó por el fútbol y últimamente estaba actuando como periodista deportivo en CW 33. Una gran pérdida para el fútbol de Florida, capitán de la selección albirroja, campeón del sur y campeón del interior. Quienes fuimos a despedirlo al cementerio local pudimos observar el aprecio que sentían los jugadores, dirigentes y allegados al fútbol, por lo que se hizo un minuto de aplausos, con una gran multitud vinculada a este deporte.

Solicito un minuto de silencio en su memoria y que mis palabras pasen a la familia Rocca-Viazzo.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel De De León.-

SR. DE LEÓN.- Gracias Sr. Presidente. Hace algunas horas hemos recibido la triste noticia que ha fallecido uno de los grandes del cooperativismo uruguayo, a los 85 años de edad dejó de existir el Contador Juan José Saracho. Hoy en Uruguay el cooperativismos ha crecido muchísimo y éste fue uno de sus impulsores junto a otros. Voy a tomar las palabras de uno de los coordinadores del área cooperativa del Instituto Juan Pablo Terra, que refiriéndose a Saracho esta tarde decía lo siguiente: “El Contador Saracho fue un verdadero líder del Movimiento Cooperativo uruguayo y mundial, una persona que dedicó su vida a la construcción de lo colectivo. En la década del 60 a instancias de Monseñor Baccino, Obispo de la Diócesis de San José y junto a un grupo de militantes católicos fue a Europa a formarse en cooperativismo y economía social. Al regreso ese grupo fundaría lo que es hoy el Centro Cooperativista Uruguayo, Institución de que la cual el Contador Saracho fue Presidente en varios momentos. También sería protagonista de la fundación de otras Instituciones como el Claeh (Centro Latinoamericano de Economía Humana) y la Confederación Uruguayas de Entidades Cooperativas (CUDECOP). Fue también el primer Presidente del Instituto Nacional de Cooperativas (INACOOP), a partir de la aprobación de la Ley General de Cooperativas en el 2008. En el 2011 fue homenajeado con el titulo de ciudadano ilustre de Montevideo. A él y a todos los que han trabajado para el cooperativismo sea una herramienta que dignifique la vida de las personas vaya nuestro homenaje”  

Pedimos un minuto de silencio.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.-

SR. ALANIZ.- Gracias Sr. Presidente. Tal vez algunos le pueda incomodar lo que voy a decir, pero quiero dejar expresado esta noche el sentimiento, el recuerdo a Líber Walter Arce Risotto, primer mártir estudiantil asesinado por las fuerzas policiales del Uruguay en el Gobierno de Pacheco Areco, un Gobierno autoritario de mano dura.

Iba a hacer referencia a algunos fragmentos publicados por Notimérica y ahí aparte de hablar del primer mártir estudiantil, habla que murió en defensa de la democracia y revindicando las propuestas del movimiento estudiantil y popular junto a los trabajadores. Allá en 1968 el 13 de junio el gobierno de ese entonces decretó fuertes medidas de seguridad y un estado de excepción que se mantuvo durante mucho tiempo. En la madrugada del 9 de agosto el Ministro del Interior de la época, Eduardo Jiménez de Arechaga ordenó el allanamiento de las facultades de Agronomía, de Arquitectura, de Psicologíca, de Medicina y la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República, Bajo las supuestas denuncias de que allí se ocultaban o depositaban armas, explosivos, etc. etc, cosas que nunca se encontraron.

Al día siguiente el Poder Ejecutivo solicita a la Cámara de Senadores la venia para destituir a los miembros del Consejo Directivo Central de la Universidad y establecer la censura previa. Como consecuencia de esto, implicaba la violación de la autonomía universitaria aprobada por Ley. La mañana del 12 del agosto del año 1968 los estudiantes se movilizan desde la facultad de odontología, hasta la facultad de veterinaria, reclamando el boleto estudiantil gratuito y presupuesto para la universidad entre otras cosas. En esa movilización se encontraba Líber Walter Arce Risoto, estudiante de Odontología, trabajador y militante de la FEUU de la Federación de Estudiantes del Uruguay. Hay una represión muy fuerte, hay disparos, muchos gases lacrimógenos y Líber Arce termina herido de un disparo en una pierna con orificio de salida en la ingle, pero lo que podría haber parecido una herida de bala simple, terminó siendo una herida mortal debido a que el proyectil seccionó la arteria femoral, fue trasladado al hospital de clínicas, pero el 14 de agosto, dos días después murió a consecuencia de las hemorragias sufridas.

Líber Arce fue el primer mártir estudiantil que murió en defensa de la democracia, por ello voy a solicitar al Cuerpo se realice un minuto de silencio en su nombre y en el de todas y todos los mártires estudiantiles de nuestro País.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar saludar al Presidente de la Junta Departamental ya que hace 13 años que el Partido Colorado no estaba en ese lugar. Lo saludo y comparto con el Sr. Presidente su decisión y de alguna forma reivindico esta posición y esta decisión que ha tomado la Bancada del Partido Colorado para que el Sr. Presidente de alguna forma represente la Junta Departamental.

En segundo lugar quiero recordar en la noche de hoy a un amigo con el que compartimos la vida, nos referimos a Gustavo Rodríguez, de militancia Colorada, un hombre que dedicó su vida a su familia, una persona que desde su fuero íntimo trabajó en ámbitos sociales, fue presidente del Club Atlético España en distintas oportunidades, hijo de un connotado dirigente también del Club Atlético España. Gustavo Rodríguez fue alguien que dedicó la vida a trabajar por la sociedad, en ámbitos sociales. Lamentablemente, en forma totalmente inesperada y repentina hace algunas horas dejó de estar con nosotros.

Por lo tanto queremos hacer nuestro saludo a su familia, al Club Atlético España, solicitar que el Cuerpo realice un minuto de silencio en su homenaje y que se remita nota de condolencias por parte de La Junta Departamental, ya que entendemos que es justo que los ámbitos parlamentarios reconozcan a quienes hacen desde su ámbito personal culto a la vida social.

En el mismo sentido quiero saludar a Natalia Castellini, compañera nuestra del Cuerpo, que en las últimas horas perdió un familiar cercano, Omar Castellini, con quien por nuestro acercamiento productivo teníamos una relación de amistad, Omar Castellini era tío de Natalia, por lo tanto queríamos saludarla y hacerle llegar nuestras condolencias, Omar fue un hombre que dedicó su vida a la producción y al trabajo social.

Por último Sr. Presidente, entendemos que más allá de las palabras, este no es un ámbito de discusión y entendemos que estaría bien, que desde este espacio de los Asuntos Internos recordar la violencia de los Derechos Humanos que atraviesan los Venezolanos, la violencia de los Derechos Humanos que de alguna forma sufren los habitantes de Venezuela y que el Edil que me precedió en el uso de la palabra de una circunstancia nacional, pero que deberíamos ser más amplios y de alguna forma considerar en ámbitos generales lo que en definitiva entiendo que ese reclamo que hace el Edil Alaniz, trasladarlo al ámbito nacional también para ampliar el debate en general.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, tiene la palabra la Sra. Edila Cristina Boire.-

SRA. BOIRE.- Gracias Sr. Presidente.

Queremos adherirnos a las palabras vertidas en Sala por los compañeros Ediles, referidas al fallecimiento de Gustavo Rodríguez, hacemos llegar nuestro saludo y nuestras condolencias a su familia, a Emilio, a Carmen, a Chela y a Pedro, también a la Directiva del Club España, adherimos también al minuto de silencio solicitado.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila, tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Hago mias las palabras del Edil Pablo Lanz felicitándolo por la circunstancia que hoy le hace presidir el Cuerpo después de muchos años, buena suerte. Quería continuar y hacer referencia a las palabras del Sr. Edil Ramón Acosta ante el hecho de la muerte de Isidro Rocca. Decir que comparto plenamente las de Pablo Lanz, que recuerda a Gustavo Rodríguez Martínez y a Omar Castellini Rodríguez.

Gustavo Rodriguez, además de ser hijo de “Pintón Rodríguez”, fue nieto de “Perico Rodriguez”, primer presidente del Club España y que eso implica una responsabilidad histórica muy grande y que Gustavo la supo cumplir siendo dirigente de España por muchos años.

Gustavo se había casado con la hija de Juan María Martínez y de Teresita Mabel Cabrera, gente de mi barrio, amigos con los que compartimos reuniones y muchas actividades, más allá de ser colorados y yo ser frenteamplista, como siempre porque en esto no pesa. Pesa el grado de amistad y de relación y el saber que las personas son de bien o no son de bien. Para nosotros es un gran dolor la pérdida de Gustavo, por todo eso.

Quisiera también referirme a la muerte de Federico Aramburu, un hombre joven, de familia reconocida vinculada con los Aramburu, con los Rubio.

Quería referirme a la muerte de Pedro Camponovo, Pedro Araldo Camponovo, un hombre ya mayor pero metido en la sociedad floridense de toda la vida, de muchísimos años con sus hijos viviendo acá en la zona, a los que saludo al igual que a su señora también que felizmente está viva.

Quiero referirme a la muerte de Juan Martínez Arrillaga, los Martínez Arrillaga son una institución en la ciudad de Florida por todo lo que han aportado en el comercio, en la industria, en la educación, a la sociedad en su conjunto.

Quiero recordar la terrible muerte de María José Labarrere Pérez, que entre otras cosas, fue la hija de Luz Marina Pérez Adib, persona entrañable, muy unida a mi pueblo, a La Cruz, porque allí tenía a Ramoncito Pérez, su hermano.

Quería referirme a la muerte de Marta Moreno de Torres Negreira, la señora de Carlitos Torres que lamentablemente se ha ido en estas últimas horas, vecina del barrio Floridablanca que conocimos hace más de cuarenta años.

Y al final, quería referirme a la muerte de Omar Castellini Rodríguez, porque Omar Castellini Rodríguez se casó hace muchos años con Miriam Díaz Cabrera, hija también de productor lechero de la zona de Santa Teresa, primo mío. Hicieron una familia de trabajo, de responsabilidad, de vínculo profundo con la producción y con la actividad social, no se sacaron el cuerpo a sus deberes sino que los cumplieron plenamente, en esa asunción de deberes encontró la muerte Omar, trabajando duramente para dejar la mejor situación posible a su familia, a sus hijos, a sus nietos. Del recuerdo que uno tiene de él, de las aspiraciones que uno tendría como persona mayor de verlo, de esperar que él de alguna manera fuera a mi entierro, es muy doloroso que uno que es mucho mayor, ir al entierro de una persona joven que uno aprecia muchísimo.

Quisiera para todas estas personas a las que me he referido, un minuto de silencio en recuerdo de todos los Ediles de la Junta, el envío de estas palabras a la familia y el compromiso de todos nosotros de seguir trabajando para que estas cosas terribles, como en el caso de Gustavo, un hombre joven, de Omar, de Isidro, de María José, no ocurran porque los precisamos y muchísimo en esta sociedad.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar saludar su uso del lenguaje inclusivo en esta sesión.

Quiero solidarizarme con las palabras de los compañeros en relación a las personas fallecidas, en particular saludar a la compañera Natalia Castellini por el fallecimiento de su tío, a la familia de Federico Aramburu y en particular a la Familia de Isidro Rocca, a Sandra, su esposa, a sus hijos Carolina, Paula, Germán y Valeria que fueron alumnos míos en la Escuela N.º 22, a sus hermanos, hermanos políticos y al resto de la familia, pido también que mis palabras pasen a la familia.

En segundo lugar, el martes pasado, 14 de agosto, se cumplió un centenario del fallecimiento de Héctor Rodríguez.

Héctor Rodríguez fue un tejedor como hasta hoy se lo recuerda, tejedor porque proveniente del medio rural de Tacuarembó, cuando su padre no pudo solventar sus estudios en Montevideo, optó por trabajar aunque primero fue vendedor de libros, a sus 18 años comenzó a ser obrero textil o sea tejedor. Pero Héctor no fue sólo tejedor de fibras, sino que supo además concretar unificaciones tejiendo construcciones humanas tendientes a una sociedad más justa.

A los 22 años participó en la creación de la Unión Obrera Textil o sea, su sindicato. A los 27 años fue electo Diputado, con su voto fue aprobada la ley del Instituto Nacional de Colonización. En 1951 fue expulsado del Partido Comunista por discrepancias con otros dirigentes del sector y renunció a su Banca. En 1955 propició el nacimiento del Congreso Obrero Textil, en el ‘64 fructificó el esfuerzo unitario de Héctor, Gerardo Gatti u otros lúcidos dirigentes a la fundación de la CNT (Convención Nacional de Trabajadores), que en la salida de la dictadura se armó como PIT (Plenario Intersindical de Trabajadores) que conocemos hasta el presente como PIT-CNT, ejemplo en el mundo de Central única. En el ‘65 fue convocante del Congreso del Pueblo que plantó las bases necesarias para las transformaciones necesarias en pro de un país más justo. Luego trabajó en el tejido de unidad de movimientos políticos, en el ‘69 constituyó un movimiento político con características inéditas en el Uruguay: Los Grupos de Acción Unificadora (GAU), creados para promover la acción unitaria de la Izquierda. Héctor estaba obsesionado por la dispersión táctica de la Izquierda, ya de por sí, desde el arranque, al denominarse Grupos de Acción Unificadora, marcaban un perfil original y distinto y consecuente con ésto, en las elecciones del ‘71, los GAU no presentaron candidatos propios, sus candidatos a las listas, eran todos del Frente Amplio.

Héctor recorrió el país entero en el ‘70 junto con Arturo Baliñas, Germán Delías, Wáshington Fernández, Oscar Busquera y Luis Alberto Viera entre otros para sembrar grupos de apoyo al Frente Amplio. Dijo Líber Seregni: “La admirable alarma comenzó ahí y sacudió a todo el país, especialmente al interior”. El Frente Amplio nace en el interior, desde la base oriental hasta la médula, eso fue lo que le dio su aspecto único, hubo cuatro o cinco personas que fueron esenciales: una de ellas Héctor Rodríguez, dijo Seregni en una entrevista. En el ‘73 empezó la huelga general contra la dictadura, ese mismo año fue encarcelado y estuvo 9 años en prisión. En el ‘82 fue liberado y enseguida adhirió con fervor al voto en blanco en las internas de ese año. El 27 de noviembre del ‘83 estuvo en el estrado del Obelisco, en el ‘84 fundó la Izquierda Democrática Independiente, más conocida como la IDI y se opuso al Pacto del Club Naval. Desde el 86 al 89 participó en la campaña que culminó en el voto verde, en ese mismo año apoyó la creación de la Vertiente Artiguista que entre otros grupos incluía a la IDI. En el ‘92 hizo campaña contra la Ley de Empresas Públicas, en el ‘94, ya con 76 años, contra las mini reformas. Fue en el período de finales de la dictadura e inicios del retorno a la democracia que en lo personal conocí al “Viejo Héctor”, como solía decírsele. Estuvo desde los inicios en la IDI, luego en la construcción de la Vertiente, ambos fueron ejemplos de búsqueda y también de búsqueda y también de unificación de grupos y sectores.

Puedo decir que los GAU que tenían entre sus filas varios desaparecidos, entre quienes se encontraban los floridenses María Antonia Castro y Mario Martínez, fueron, a mi entender, un ejemplo gigante, único en la historia del Frente Amplio y por lo que sé, también de los Partidos tradicionales. Ellos votaron y resolvieron su auto disolución en el ‘85, creo que ningún otro sector político lo ha hecho, puede algún sector dejar de existir por la vía de los hechos pero resolverlo democráticamente en un Congreso, cumpliendo un compromiso previo a las elecciones del ‘84, nadie lo ha vuelto a hacer y de hecho en aquél momento, hubo sectores integrantes de la IDI que no cumplieron ese compromiso y decidieron su permanencia individual como sector fuera de la Izquierda Democrática Independiente.

Por último, quiero rescatar, en lo personal, los rasgos más humanos que conocí del viejo Héctor, su humildad, su sabiduría, su honestidad intelectual, su seriedad al tratar los temas políticos, pero también su sentido de humor tan particular, su hombría de bien y su ser padre de familia ejemplar. Falleció el 20 de octubre del 96 a los 78 años.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Natalia Castellini.-

SR. CASTELLINI.- Gracias Sr. Presidente. Agradezco a los compañeros por el saludo. Me queda medio raro hablar de Omar, pero voy a manifestar algo que escribí y si no puedo continuar le voy a dar la palabra a mi compañero Mauricio Rodríguez, para que siga, porque escribí algo cortito.

Como familiar tengo millones de cosas para decir, pero voy a hablar como persona que habitualmente recorre el interior y principalmente las localidades de San Gerónimo, Palermo, Talita, Colonia Francia.

Esta fue una persona que va a seguir presente en todo los que lo conocieron. Fue un luchador incansable y así falleció, un luchador incansable no solo en el tema laboral, sino principalmente ayudando . El nació con ese don de ayudar a todo el mundo, era una persona que a veces lo mirábamos y le decíamos que a solo a vos se te podía ocurrir, capaz que mucha gente no sabe de lo que estoy hablando, pero donar este predio con una pradera, hacerla cortar para hacer una pista de carreras, donar un predio donde hoy es el Salón Comunal de San Gerónimo, que también es capilla. Lo usan todas las escuelas, que después de tantos años las escuelas no pueden hacer más beneficios, y en ese predio hay una cancha de fútbol, juegos para los chiquilines, algo que está abierto todo el año. Fue una persona demasiado bondadosa en todo el sentido de la palabra.

Como padre, imposible no hablar de Andrea y de Henry, hijos ejemplares, sus nietos, su sobrina, familiar de Martínez Latorraca, Miriam, una mujer que siempre estuvo al lado de él, hasta el último momento agarrado de la mano, fue algo imprevisto, un hombre que tenía 58 años. Fue un vecino atento y estaba siempre para ayudar a quien lo necesitara.

Quería solicitar que mis palabras pasaran a su familia, que me parece medio irrisorio, pero principalmente para que conocieran que no dejó la huella de sus hijos y de sus nietos, sino que en San Gerónimo y todas las zonas aledañas tienen algo que dejó Hugo Omar Castellini Rodríguez.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. Quería saludar al Sr. Presidente y desearle un buen desempeño. Yo no me había enterado del fallecimiento del tío de la compañera Edila Natalia Castellini y por lo tanto me uno a lo que se ha expresado en Sala.

Hoy estuve con ella y la verdad que no la saludé, porque no lo sabía. Es doloroso, pero son momentos que desgraciadamente cuando uno menos lo piensa, suceden.

Yo quería expresar, en el mismo sentido, mi pesar, mi dolor, mi gran tristeza, Sr. Presidente, por el fallecimiento de Florencia Cladera, hija de un compañero de Cardal, Carlos "Coco" Cladera, conocido por todo el departamento, diría yo. Particularmente, nos tocó presidir en el mismo período las Juntas Locales, él en Cardal y yo en Chamizo y ahí nos encontramos muchas veces y cambiábamos opiniones. Estuve en su casa y siempre el "Coco" con aquella claridad y con aquella manera de ser de gente bien, lo mismo su esposa.

Sr. Presidente, le ha tocado esto y para lo cual las personas nunca estamos preparadas y mucho menos para la pérdida de un hijo de solo 25 años. No pude desgraciadamente acompañarlo, más allá, de que me enteré, porque evidentemente las distancias y la falta de locomoción propia a uno, a veces, le impiden llegar en tiempo y en forma.

Quiero que la Junta le tribute un minuto de silencio en honor a su memoria y que estas palabras un poco deshilachadas le lleguen a sus padres. Era simplemente eso, Sr. Presidente.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Lucía Pereira.-

SRA. PEREIRA.- Gracias Sr. Presidente. En nombre de nuestra Bancada saludar a la Sra. Edila Natalia Castellini por la pérdida de su tío y también solicitamos un minuto de silencio en su memoria.

Por otro lado, también saludar en nombre de la Bancada del Partido Nacional a un compañero que se acaba de recibir de arquitecto, colega de todo este Cuerpo, Facundo Urban, ahora un joven profesional. De nuestra Bancada lo saludamos y lo felicitamos.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mirna Guadalupe.-

SRA. GUADALUPE.- Gracias Sr. Presidente. Quería saludarlo y me alegra que esté presidiendo este Cuerpo y que sea por varias sesiones más.

Saludar a la compañera Edila Natalia Castellini y a su familia por la pérdida de su tío. También quisiera saludar desde acá a la familia del compañero Federico Aramburu. Por varios años lo veía a Federico Aramburu en la Agrupación Manuel Oribe, pero no tenía mucho contacto con él, y tuve el justo de compartir varios viajes con él a Cerro Largo, mano a mano, y la verdad que me encontré con un gran compañero, con un gran militante. Fue un servidor del Partido Nacional Federico y además un apasionado de la política y del "Pájaro Enciso", gran amigo del Pájaro y un tipo muy agradecido, que es un cosa muy importante en la vida, muy agradecido de las cosas que le habían llegado y eso me parece que es una cosa muy valorable en la gente.

Lamentablemente no pude acompañarlo el día que partió, porque yo no estaba en Florida y no pude acompañarlo.

Quiero saludar a su hijo y a su compañera y mandarles un abrazo de parte de la Bancada del Partido Nacional y que lo vamos a extrañar en las próximas elecciones.

Gracias Sr. Presidente.-  

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Graciela Pérez.-

SRA. PÉREZ.- Buenas noches Sr. Presidente. En primera instancia me adhiero al fallecimiento del tío de la Sra. Edil Natalia Castellini. En segundo lugar, quiero enviar un saludo muy especial para una familia de Casupá que lamentablemente ha sufrido una pérdida muy importante, me refiero a Ruben Rodríguez, nuestro compañero, y quiero a través de él y de la Bancada del Partido Nacional hacer llegar nuestras condolencias a la esposa Beatriz Pereira, a Blanca, Carlos, Oscar, Isabel y demás familiares por el fallecimiento de César Pereira, quien fue, lamentablemente, una víctima más en este país de la delincuencia, y fue asesinado en Valentines donde tenía un campo y así como lo mataron a él, mataron a sus perros.

Agradezco que me hayan permitido decir estas palabra y repito, quiero que lleguen mis condolencias a la familia Pereira y solicito un minuto de silencio.

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a cumplir los minutos de silencio solicitado por los Sres. Ediles .-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Pasamos a cumplir el minuto de silencio para: Sr. Isidro Rocca, Cdor. Juan José Saracho, Sr. Gustavo Rodríguez, Sr. Omar Castellini, el Sr. Juan Martínez Arrillaga, Sra. María José Labarrere, Sra. Martha Moreno Torres Nogueira, Federico Aramburu, Florencia Cladera y César Pereira.-

(SE CUMPLE)

Primer Punto

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- “Comisión de Cultura, Deporte y Juventud: IF. Exp. Nº 02072/18. Autorización a la Intendencia para recibir en comodato predio de club local, destinado a la creación, en conjunto con otras organizaciones, de un complejo deportivo juvenil de alto rendimiento”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente. ¿Esto viene de la Comisión de Cultura a la cual pertenezco, pero no debería pasar por la Comisión de Legislación antes de venir al Plenario ?

SR. SECRETARIO GENERAL.- Son Comisiones Asesoras, se le da entrada por alguna Comisión y de ahí sigue según sea la temática o la agenda de cada una de las Comisiones.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Tengo una duda con respecto a este tema, por ejemplo: ¿cuál es el proyecto que se va a hacer en este lugar? ¿Hay un proyecto presentado?

SR. PRESIDENTE.- Eso se trató en Comisión y fue votado hasta por el Frente Amplio. Con respecto al Proyecto no somos nosotros los que le tenemos que decir a usted lo que hoy se vota, ya lo tendría que saber su propia Bancada.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Por lo tanto, no hay proyecto, por más que lo hayan votado, eso está claro y no se puede recibir una donación o un comodato para hacer una cosa que no se sabe que se va a hacer, me parece que no es serio eso. Lo otro que me parece que también hay que tener en cuenta es que el plazo para hacer un proyecto de estas dimensiones es muy corto, diez años es un plazo muy corte, porque en diez años inmediatamente pasa a la propiedad del Club que ofrece el predio en comodato y en diez años se puede apropiar de una infraestructura muy importante, que lo ha dado el conjunto, la sociedad, la OFI y todo eso. Me parece que habría que ajustar algunas cosas, me parece que esto es muy liviano y lo digo yo con la autoridad que me da el haber sido durante gran parte de mi vida dirigente de algún club de fútbol y sé lo que significa el esfuerzo para delinear un campo de juego, para poner una grada, para levantar una batería de vestuarios. Yo creo, que no puede de ninguna manera ser tan liviano, creo que hay que analizar con más profundidad porque después jugamos en el campo del deporte con estas cosas, que nos dan o nos quitan credibilidad. Yo personalmente saludo muy bien la iniciativa, pero me parece que no es lo justo, simplemente es resolverle un problema a Peñarol que a través de muchísimos años no ha sabido resolver. A Peñarol el Presidente tradicional que tuvo, que fue Trigo Portela, les dejó un lugar espectacular, que es en la rambla y dejó otro terreno que ya fue enajenado. Es decir, que la comunidad peñarolense de Florida, no ha sido consecuente con la grandeza de ese club. Peñarol ha sido la Institución con más títulos en Florida, sin embargo, no ha sabido concretar en la práctica lo que realmente ha tenido la posibilidad de hacer.

Personalmente entiendo, esta es mi opinión, no tiene más valor que mi opinión, que ésto tendría que estudiarse un poco más porque es corto el plazo de comodato, la inversión presumiblemente va a ser grande y diez años es mañana, van a quedar las cosas en propiedad de la Institución que hasta ahora no ha sabido, honestamente, cumplir con el designio de su histórico Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Fabricio Falero.-

SR. FALERO.- Gracias Sr. Presidente. Es un gusto tenerlo en la Mesa, después de tanto años, dirigiendo un Plenario, me hubiese gustado debatir con usted en su tiempo.

Referente al punto, nosotros lo que tenemos que tener en cuenta que este es un proyecto de la Intendencia Departamental de Florida y ésta lo manda a la Junta Departamental de Florida. Lo que haya hecho Peñarol y la historia que contó el Edil que hizo uso de la palabra anteriormente, creo que a la Junta Departamental no le incumbe. Sí tengo entendido que hay un proyecto de OFI, la Liga de Florida, “pelota al medio” y está también la AUF. Creo que estas cosas a Florida le hacen bien, el comodato es por diez años y no creo que ninguna de las Instituciones que nombré anteriormente haga un proyecto en el aire. Así que si queremos mirar para adelante por Florida creo que esta es una linda oportunidad, además el deporte saca mucha gurisada de la calle, no se olviden que es un complejo que se va a abocar a las sub 14, sub 15, sub 17, sub 18 y baby fútbol, o sea, que vaya si será importante el proyecto.

No sé por qué no le ha llegado a la Bancada del Frente Amplio el proyecto, pero estaría bueno que también se informen, porque si estamos tratando un proyecto es porque existe.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.

Quien habla y la Edila Alicia Fernández somos los integrantes de la Comisión, como esto viene de una Institución Privada, avalada por una Asamblea de Socios del mes de enero del presente año, no veíamos el proyecto, dicen que va a ser un campo deportivo de alto rendimiento para las divisiones sub 18. En la Bancada del Frente Amplio no hubo objeciones en este tema, salvo si había existido una asamblea de socios que avalara al Club Peñarol para dar este comodato, por eso es que los dos Ediles que pertenecemos a la Comisión de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud votamos a favor de este proyecto.

Nada más Presidente, gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, se pasa a votar entonces.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia de Florida a recibir predio en comodato destinado a la creación de un complejo deportivo juvenil de alto rendimiento.

VISTO: Estos antecedentes relacionados con la oferta del Club Peñarol de Florida, de ceder en comodato por diez años a la Intendencia de Florida el predio de su propiedad, padrón N° 5412.

CONSIDERANDO: Que la Intendencia, conjuntamente con OFI y la Liga de Fútbol de Florida, prevén la creación en dicho padrón de un complejo deportivo juvenil de alto rendimiento, y el mismo cuenta con los requisitos necesarios a tal fin.

ATENTO: A lo expuesto y a lo previsto por el Art. 35º de la Ley Nº 9.515, en la redacción dada por el Art. 776º de la Ley N° 18.719.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º. AUTORÍZASE a la Intendencia a recibir en comodato, por el plazo de diez (10) años contados a partir de la firma del mismo, el predio padrón N° 5412 urbano, ubicado sobre la Rambla de la Piedra Alta, Primera Sección Judicial del departamento de Florida, propiedad del Club Atlético Peñarol de Florida.

2º. Pase a la Intendencia.

FUNDAMENTO DE VOTO:

SR PRESIDENTE.- Parta fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martinez Latorraca.-

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente. Nunca voto en contra de decisiones de mi Bancada. Personalmente quiero que quede escrito que este no es un buen proyecto, más allá de lo que se pueda decir, porque no hay nada establecido que así sea, simplemente es el dicho de que va a pasar, de que va a suceder, que lo van a hacer, pero realmente no hay nada seriamente establecido. Además el plazo que se da es muy corto y no se corresponde -según parece-, con la importancia que tiene este proyecto, de ser así, 10 años es un soplido.

Gracias Sr. Presidente.-

Segundo Punto

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al segundo punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp Nº 01946/18. Proyecto de decreto estableciendo un régimen de facilidades de pago para morosos de tributos y precios departamentales, así como un beneficio a buenos pagadores”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente.

Se le ve muy bien en la Mesa ocupando la Presidencia Sr. Edil Fernández. Debemos decir que este tema de Régimen de facilidades de pago de adeudos de tributos y beneficios a buenos pagadores, fue trabajado en la Comisión de Hacienda, es un tema interesante, de gran utilidad para la población floridense, entran en el mismo deudas de contribución inmobiliaria urbana, la contribución inmobiliaria rural, impuesto de semovientes, impuesto de avisos y propaganda, tasa bromatológica, tasa de derechos en necrópolis, adeudos por locación de espacios en ferias y mercado de propiedad municipal, adeudos por locación de espacios públicos, incluyéndose aquellos devengados por locación de bienes funerarios, nichos panteones, o sea lo único que quedaría afuera sería lo que corresponde a patentes de rodados que es a cargo del SUCIVE, lo que ha sido un éxito y por eso es que las intendencias utilizan este sistema para disminuir la morosidad y que ayuda a los deudores a ponerse al día.

La particularidad que tiene este proyecto además es que aparece un beneficio para los buenos pagadores de contribución inmobiliaria urbana y rural de 100 padrones que cubren un máximo de 5.000 Unidades Re-ajustables y que van a ser beneficiados con el no pago anual de ese impuesto. Reitero, se trabajó en la Comisión de Hacienda, se recibió al Director de Hacienda el Sr. Arizaga y al Asesor el Cr. Álvaro Rodríguez Hunter, reunión en la que los Ediles hicieron preguntas, se evacuaron dudas y hoy llega al Plenario este proyecto para ser aprobado.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente.

Decir que si, que este tema pasó por la Comisión de Hacienda, que recibimos al Sr. Director y su Asesor, donde intercambiamos algunas preguntas y que luego en un cronograma rápido se terminó definiendo que se iba a votar en la noche de hoy, dejando constancia que nosotros votamos algunos artículos en contra de cómo venía en el proyecto. Hicimos algunas reflexiones en la Comisión de Hacienda y hoy las queremos manejar acá en el Plenario. En primer lugar este expediente se inicia en el mes de junio y paralelamente entra la Modificación Presupuestal, nosotros entendíamos que este proyecto tenía que estar incorporado a la Modificación Presupuestal y no por separado. Esa fue una de las preguntas que hicimos en la Comisión, insólitamente se nos dijo que como este proyecto involucra a la contribución inmobiliaria rural iba a venir observado y el proyecto para levantar esto tenía que ir a la Asamblea General y por eso tomaba vías distintas. Porque si venía junto a la Modificación Presupuestal iba a ir todo a la Asamblea General y quedaría detenido, ahí es cuando viene nuestra primer gran sorpresa. Porque si se mira el proyecto, el mismo dice “establécese ad-referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas”, preguntamos al Asesor Letrado en su momento y dijo que la Junta o el Gobierno Departamental no tenían competencia en lo que tiene que ver con la contribución inmobiliaria rural. Muchas veces ha pasado que la Junta ha votado, después viene observado y la Junta ha peleado porque sí debería tener competencia y ahí es que tenemos una discusión desde hace un tiempo, de que si, de que no. Jurídicamente se nos dijo por parte del Asesor que no teníamos competencia y nosotros queremos decir que esto nos pareció un poco insólito, porque con fecha del 19 de julio del 2018, no hemos llegado al mes, y como no hemos llegado al mes nos parece insólito, la Junta Departamental vota, apruébese la Rendición de Cuentas de la Intendencia de Florida ejercicio 2016, encomendando a la misma a dar cumplimiento a las disposiciones legales observadas por el Tribunal de Cuentas en este dictamen y esto lo hizo el 19 de julio del 2018, no ha pasado un mes, esas disposiciones legales que le encomendamos que las cumpla el Intendente, estaba la observación sobre la contribución inmobiliaria rural. Lo votamos por unanimidad, coincidimos todos, se le mandó al Intendente y ahora viene este proyecto y ya en la Comisión de Hacienda por lo menos se vota y estamos diciendo que lo vamos a mandar ad referéndum del Tribunal de Cuentas ¿Para qué? No lo manden, si ya se va a votar igual.

Por otro lado, en la base de cálculos que se hizo -el Director de Hacienda nos dijo alguna cosa en la Comisión de Hacienda-, posterior unos 15 días a este proyecto, habla de un 10% en los últimos tres años de morosidad en la contribución rural y eso es lo que él calcula para el presupuesto -que ya lo vamos a tratar en la modificación presupuestal-, y un 23% de la contribución urbana y suburbana. Eso fue posterior a este proyecto y esa es la base de cálculo, esto nos está diciendo -por más que acá dijo que se iba a ajustar, que no se sabe bien nunca-, que hay 8 o 9 de cada diez personas que pagan en fecha y nos está diciendo que en la urbana hay de 7 a 8 que también pagan en fecha. Es ahí donde nosotros tenemos nuestra discrepancia con una nueva amnistía, porque ya hubo una en el 2016 que el mismo proyecto recoge. Dice: “Los que convinieron en el 2016 -que no han terminado de pagar todavía-, se pueden adherir a ésta otra amnistía.” Los que pagaron en el 2016 estarán pensando por qué no esperaron hasta el 2018, que les hubiera convenido mucho más. Y todavía, cuando se pregunta cuántos padrones abarca en la contribución urbana el aforo que se puso como franja, abarca aproximadamente el 97% de los padrones, ahí se hace una actualización de la deuda, luego se le saca el 50% a esa actualización, o sea que del capital -no estamos hablando en pesos, estamos hablando en valores reales-, los que pagaron al día pagan más que los que pagan atrasados porque luego se quitan las multas y el recargo. Estamos hablando de valores reales,no es lo mismo pagar $10 hace diez años que ahora, hay que traer esa actualización al momento de ahora y si le sacaron las multas y recargos, como fue el SUCIVE o como fue el tema del ‘16 que pasó eso, es una cosa, ahí pagarían lo mismo los que están al día con valor real, con los que se acogieron al beneficio, eso nos preocupa también, porque no es buena señal. Por más que hay un artículo por buen pagador, que va a haber hasta cien sorteos, que va a ser hasta 1000 UI que se le va a dar al padrón que salga favorecido, cien padrones en todo el universo del Departamento y como esta amnistía abarca otros rubros, incluso abarca la tasa para semovientes el 1%, o sea que uno vendió el ganado, se quedó con la plata y no pudo pagar el 1%, cobró lo que había vendido. Entonces, esos temas nos llevaron a que a nosotros no nos pareciera del todo justo hacer otra amnistía y por eso no acompañamos en la comisión.

Lo que estamos planteando nosotros, se lo vamos a presentar a la Mesa, es un proyecto alternativo que consta de 13 artículos, esto lo resolvimos en la Bancada del miércoles. Lo vamos a explicar muy sintéticamente.

Partiendo de la base de que puede haber sí contribuyentes que tienen dificultades reales para poder pagar, puede haber personas que se les complicó y no pueden, entonces nos parece que pueden ser atendibles esos casos y para eso hacemos el proyecto donde fundamentalmente, si bien hay muchos de estos 13 artículos que planteamos que van a coincidir con el proyecto original, lo fundamental está en el artículo 2. O sea que el artículo 1 abarca los mismos impuestos, menos la rural, de lo que se planteó en el proyecto que vino de la Intendencia. El artículo 2 dice: “Créase una Comisión Departamental Asesora integrada por un miembro o miembra del Ejecutivo Comunal, el Presidente de la Comisión de Hacienda de la Junta Departamental y un Edil o Edila por Partido Político con representación en la Junta Departamental de Florida con sus respectivos suplentes. Artículo 3: Será competencia de esta Comisión Asesora el estudio de a) la situación económica y social de los contribuyentes deudores, b) la situación del inmueble y demás tributos que se detallan en el artículo 1 -que son prácticamente los mismos tributos-, c) definir los parámetros sobre los cuales se pueden acoger los beneficiarios.” En esto de los parámetros estamos diciendo que la comisión tenga la competencia para definir hasta qué salario se puede presentar, si un padrón, dos padrones, no es lo mismo beneficiar al que tenga 20 casas que al que tenga una sola. “En función de los estudios anteriores dicha comisión aconsejará sobre nuevas fórmulas de pago y quitas ya sea sobre los recargos -que habíamos hablado que se sacarían-, y aún sobre el capital -que es la actualización que hablábamos hoy-. En estos casos que se demuestre que hubo voluntad de pago y que se le complicó, en ese estudio, entonces a nosotros nos parece que sí que se le puede sacar parte de ese capital. “Presentada la respectiva solicitud, la comisión contará con 90 días contados desde el plazo del dictamen del Intendente Municipal”.

Después hay una parte de reglamentación en el proyecto y la forma de instrumentarlo que no la vamos a leer para no hacerlo tan extenso, pero se lo vamos a acercar a la Mesa, pensamos que es la clave de este proyecto que se forme esa comisión con esas potestades, que se difunda bien, que haya una inscripción de las personas, que luego se haga un estudio de las solicitudes y se resuelva en los casos que sea necesario.

Voy a dejar por acá Sr. Presidente, pero antes, quiero decirle que como he visto que tanto lo quieren y no quieren que venga el Tato, por lo que veo, lo hubieran dicho antes y capaz que con nuestros votos lo sacábamos a usted de Presidente. Así que lo felicito y ojalá que siga estando unos cuántos días.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Gracias, acuérdese que yo a usted lo voté y usted no me votó. Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Pensé que las críticas que podría haber, y podrían haber sido válidas respecto de este proyecto, podrían estar referidas a que es un premio a quien no paga, que es un castigo a los buenos pagadores, temas en los que muchas veces hemos estado de acuerdo y, en este caso concreto, podría llevar ese apunte. Ahora si nos quejamos de que estuvo poco tiempo el proyecto en la comisión y traemos uno esta noche, me parece que el poco atisbo de seriedad que había, ha quedado en el olvido. Podrá tener un sinnúmero de errores este proyecto, los puede tener, pero por lo menos hubo estudio, hubo propuestas y hubo modificaciones, en la propia comisión hubo modificaciones. Entonces, honestamente lo digo, no entiendo cómo puede venir hoy – estamos en todo el derecho a hacerlo-, me parece que no es el momento para haber hecho ese planteamiento.

Era lo que quería decir por el momento, muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros entendemos que este tema fue tratado en buenos términos en la comisión, porque el debate fue amplio, fue sincero. Le reconocemos al Frente Amplio que a la hora de tratar este tema en la comisión no tenía una posición definitiva y no esperábamos llegar esta noche con una propuesta, con un proyecto del Frente Amplio sin conocerlo las demás Bancadas políticas, porque en definitiva es una trampa. A mí me hubiese gustado conocer la propuesta del Frente Amplio antes de esta instancia, nosotros no la teníamos.

Estamos absolutamente convencidos que esta amnistía que se está tratando hoy, no es una consolidación de adeudos y amnistías hubo en el Gobierno del Partido, hubo en el Gobierno del Partido Colorado y hubo en Gobierno del Frente, donde esperábamos tener las condiciones claras. Creemos y estamos absolutamente convencidos que no se trata de especuladores, que no estamos votando una amnistía para quienes especulan con los tributos, para los grandes tributarios, claro que no, porque estamos viviendo una circunstancia difícil, porque estamos viviendo una circunstancia económica de mucha dificultad para todos los ciudadanos, para todos los floridenses y para todos los contribuyentes. Por tanto, este paréntesis que estamos abriendo en el día de hoy no se trata para los grandes contribuyentes, para los poderosos, no se trata para los grandes capitales, se trata para reintegrar a mucha gente al circuito tributario que muchos por distintas circunstancias han perdido. Hablamos del 1% de los semovientes que muchos se han quedado por el camino, tributarios por la Contribución Urbana y Suburbana y sabemos que le estamos dando un voto contrario a la norma nacional con la Contribución Inmobiliaria Rural, somos conscientes. Pero el debate debería haber estado en la comisión asesora del Cuerpo y no haber llegado al debate con una propuesta al día de hoy.

Nosotros tuvimos mirando los números y estuvimos pensando quienes pagaban efectivamente más y quienes pagan de forma real más y ahí hay un gran debate filosófico que no es de esta amnistía, hay un gran debate filosófico que data de muchísimos años. Por lo tanto, yo creo, en lo personal, que claramente no estamos beneficiando al buen pagador con el sorteo de los 100 padrones y así saldar una cuenta que no es justa, con una timba saldar la cuenta para los buenos pagadores, claro que no es justo. Pero reintegrar al circuito impositivo departamental a muchos contribuyentes me parece bien, porque yo hace muchos años que estoy en la Junta Departamental y han pasado gobiernos de todos los partidos políticos y todos han hecho lo mismo y por lo tanto no quiero tomar una decisión injusta.

Claro que el gobierno puede tomar medidas muchísimas más severas para no llegar a esta instancia, es un mensaje bastante injusto del gobierno, porque mandan estos mensajes cuando aprieta el zapato o cuando tenemos la piedra en el zapato, pero es lo que nos toca vivir.

Nosotros desde la Junta Departamental y como legisladores que hoy estamos sentados aquí, tenemos que tomar una decisión. La primer gran medida que está en nuestras cabezas es que estamos favoreciendo a los grandes contribuyentes. la información que nosotros tenemos tiene determinados parámetros, el Asesor Contable de la Intendencia Departamental y el propio Director de Hacienda manifestaron que en estos $ 94.521 se estaba contemplando al 97% del total de los padrones comprendidos dentro del universo de padrones dentro del departamento.

Yo creo que tenemos que ser amplios, yo creo que tenemos que ser justos, yo creo que tenemos que despojarnos de los colores políticos para ser justos. Acá han habido partidos de todos los colores y todos han mandado amnistías, acá hay un apremio económico, acá hay una circunstancia económica, porque si no hubiera la necesidad de recaudar más, quién estuviera mandando una amnistía y acá hay un mensaje dual, peligroso, malo. ¿Por qué? Porque estamos tratando en esta Junta Departamental el último presupuesto, la última Ampliación Presupuestal y que no va haber otra Ampliación Presupuestal hasta el año 2021 y la Intendencia Departamental de Florida va a regir sus números de hoy hasta el año 2021, hasta el próximo Gobierno Departamental, y por lo tanto, el haber mandado una Ampliación Presupuestal con determinada base numérica, con determinada base de cálculo y al otro día el haber mandato una amnistía, yo creo que es una contradicción, ahí tenemos una clara contradicción.

Entonces, mi crítica, la gran crítica que se tienen que hacer los floridenses es esa. Hay una amnistía, y no es para el que no pudo integrarse al circuito de pago que seguramente sean los más pobres, que seguramente sean los más necesitados es ésta, nó. La crítica para el Gobierno Departamental de Florida, y ahí me pongo en la oposición, es que después de haber mandado los números, los cálculos, haya mandado una amnistía porque no me dan los números, ahí está la crítica y ahí está la crítica que tiene que tener este Cuerpo Legislativo hacia el Gobierno Departamental.

El próximo presupuesto hoy no es nada, hoy los números calculados por Hacienda y por la Administración para los próximos años después de haberlos calculados no son nada. Entonces, este Cuerpo Legislativo desde ahí es donde tiene de alguna forma que criticar, porque nos están tomando el pelo, porque nos mandan la Ampliación Presupuestal, nos mandan el Presupuesto y después nos mandan una amnistía, entonces, la base de cálculos se hace pedazos y no sabemos cuales son los números, no sabemos cuanto se recauda, no sabemos cuales son los números que van a regir el futuro de la Administración Departamental en más. Ahí está la crítica, no la crítica que si entra la Contribución Inmobiliaria Rural porque es un tributo de orden nacional y hay otros departamentos que han roto claramente con eso y somos todos cómplices de eso, sino la base de cálculo para donde nosotros vivimos que es Florida.

Yo creo que ahí está Sr. Presidente el debate. Por tanto yo me ciño o me ajusto a dar mi voto conforme, porque estoy seguro que estoy dando mi voto conforme a los que más necesitan, a los que más tienen el cinturón ajustado, a los que más han salido del circuito de pago d ellos tributos departamentales, pero el debate está en otro lado, no está en una amnistía, el debate está en el presupuesto de la Intendencia Departamental, en el gasto que tiene la Intendencia Departamental de Florida, en el gasto público que tiene la Intendencia Departamental de Florida, ahí es donde nosotros tenemos que hacer énfasis y dedicar tiempo para discutir, lo demás es superfluo.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.-

SR. ALANIZ.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, este proyecto que hoy entregamos, al que hacia referencia el compañero Eduardo Riviezzi, indudablemente mejora en mucho lo que vino y que se trabajó en la Comisión de Hacienda. Y digo lo mejora en mucho porque este es un proyecto serio, no quiere decir que el otro no sea serio, pero este proyecto que tengo aquí se hizo con seriedad, porque se hizo referencia a que no era serio que entregáramos un proyecto hoy. Tenemos pleno derecho de entregarlo hoy. Es un proyecto amplio y que da garantías al crearse, según el Artículo 2, esa Comisión Departamental Asesora donde indudablemente el Partido Nacional va a tener una mayoría, pero le estamos dando garantía no solamente para que las cosas allí se hagan bien, sino que le damos garantía al contribuyente, porque ese contribuyente va a tener que exponer cuál es su situación, y después esa propia Comisión va a tener que determinar cuáles son los parámetros, como dice acá, si se establecerá, si es para aquellos que tienen un sola propiedad o propiedades de tanto valor o los ingresos de tanto valor y las causales por las cuales se atrasó, eso por un lado. En ningún momento nosotros hablamos de que había faltado tiempo, no sé de dónde salió eso, incluso me gustaría revisar la versión taquigráfica. La única modificación que se hizo en Comisión fue el tema semovientes, fue la única modificación. Después entramos en el tema de si creemos o no que hay especuladores atrás de todo esto y que puedan sacar ventajas. Yo no puedo decir que no hay especuladores, porque a mí nada me lo asegura, qué me puede asegurar de que no haya gente que tenga más de una propiedad y no digo dos o tres, muchas más y que hayan estado especulando con esta posibilidad. Yo no lo puedo asegurar, si a mí me lo demuestran con números aquí ahí diré: tiene razón, no hay o hay. Pero me gustaría verlo a eso. Yo creo que el fondo del tema, el compañero Edil Pablo Lanz recién lo planteó muy claramente, es porque no dan los números, creo que el fondo del tema está ahí, por algo no dan los números, por algo vino la Ampliación Presupuestal y a los quince días cae este proyecto para estudio de la Comisión de Hacienda y tener que tratarlo hoy, algo está pasando, o le erraron o cuando fueron a ajustar los números se dieron cuenta de que iba a faltar dinero, entonces había que recurrir a este mecanismo. ¿Será porque hay muchos cargos de confianza?¿Será porque hemos incrementado la cantidad de funcionarios y empresas contratadas? Porque los que miramos las resoluciones semanalmente, nos encontramos que aparecen designación de tal…

SR. PRESIDENTE.- Está fuera de tema Sr. Edil.-

SR. ALANIZ.- Gracias. Redondeo y termino Sr. Presidente. Entonces tenemos que mirarlo por ahí, eso tenemos que pensarlo.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-  

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

En realidad nosotros como Bancada, luego de estudiar el Proyecto nos llamó la atención algunas cosas, acá se dijo que todos los gobiernos han presentado amnistías, es verdad, pero todos los gobiernos presentaron una amnistía, acá se está presentando a los dos años otra amnistía, eso es lo raro en esta oportunidad. Comúnmente los Gobiernos cuando asumen, la gente como que se está acostumbrando y eso está mal por ese debate filosófico del que se hablaba aquí, y está mal porque en realidad la gente a lo que se debería a acostumbrar es a pagar más allá de que luego pueda venir o pueda esperar que venga una amnistía. Y no se trabaja para eso, cuando se presentan amnistía. Pero en realidad siempre se ha presentado una amnistía, el Gobierno nuevo comúnmente hace una amnistía. Ahora, este Gobierno asumió en el 2015 y en el 2016 presentó una amnistía y a los dos años presenta otra, eso es algo como extraño. Por otro lado, se dice que no son muchos los deudores, eso es de acuerdo a la información que tenemos de los compañeros que estuvieron en la Comisión, pero parecería que hay muchos buenos pagadores también y a esos buenos pagadores son a los que nos se beneficia, porque se le da comúnmente ese 3% nada más y hay un sorteo donde cien de esos buenos pagadores van a ser beneficiados. Ese es el Artículo en el cual estuvimos de acuerdo, que por lo menos algo haya para el buen pagador.

En realidad cuando nosotros decidimos el miércoles en la Bancada, no solamente decir que no porque justamente nos parece que es como un abuso hacia el buen pagador hacer una amnistía en el mismo período, decidimos presentar una propuesta porque nos parecía más serio que simplemente votar en contra. Creemos que la propuesta nuestra es seria, porque es cierto que quizás al día de hoy hay gente que no puede pagar lo que está debiendo de contribución o los demás impuestos, pero eso tiene que estudiarse, porque lo que está mal en este proyecto es que esto va para todos los deudores. En realidad lo que estaría bien sería esta Comisión que el Frente Amplio propone formar para estudiar el tema, incluso con mayoría del Partido Nacional, porque se supone que va a estar el Presidente de la Comisión de Hacienda y habrá un Edil de cada partido, con eso nosotros garantizamos que se estudie seriamente caso a caso. Eso nos parece que sí es serio, creíamos que era un buen aporte, ahora, si se considera que eso debería haber llegado antes, tal vez hubiera sido lo ideal, pero se presenta ahora, pero si se quiere puede volver a Comisión, se estudia y puede presentarse para la próxima sesión ordinaria o una extraordinaria, si es que se quiere que las cosas se hagan bien …

SR. PRESIDENTE.- Perdón, Sra. Edila. ¿usted lo está proponiendo? En ese caso se pone a votación.-  

SRA. DELLA VENTURA.- Considero que puede ser una posibilidad.

Quiero terminar con esto que se dijo que era una contradicción, y que es cierto pareciera que fuera una contradicción que en realidad por un lado se está enviando la Ampliación Presupuestal y a los pocos días llega ésto. Pero aparentemente aparte de que, evidentemente, se quiere que ingrese dinero a la Intendencia, habría que preguntarse por qué hay ese apuro de que entre ese dinero al día de hoy. Pero en la Comisión se explicó, según nos dijeron, que como se sabía que esto iba a ser observado, explicó en la Comisión, de que se trataba, como se sabía que esto iba a ser observado, porque incluye la contribución inmobiliaria rural y eso el Tribunal de Cuentas lo observa, si se incluía en el presupuesto en realidad iba a hacer que todo el presupuesto fuera al Parlamento y en ese sentido quizás por eso fue que se opta por esto de hacerlo separado.

Que los números evidentemente no van a coincidir, que no se va a poder saber bien, porque en realidad si aprobamos esto no se va a saber cuánto va a entrar, entonces lo que se va a votar en el presupuesto van a ser números ficticios, eso es real. Pero aparentemente lo que se explicó es que se hace esto, porque como se sabe que el Tribunal de Cuentas los observa y tiene que pasar al Parlamento, sino pasaba todo el presupuesto junto. Eso es lo que se explicó en la Comisión de Hacienda, digo porque parecería que esa contradicción tiene que ver con eso.

Nada más Sr. Presidente, gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martinez Latorraca.-

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Estaría casi completamente de acuerdo con lo expuesto por el Edil Pablo Lanz, porque apunta al punto exacto del problema. Todos los Gobiernos de distinto Partido Político, Colorados, Nacional o del Frente Amplio, han recurrido a la amnistía tributaria, pero ninguno lo ha hecho en el mismo período, no se alguien lo puede ratificar o rectificar, pero nos parece que ese es el tema, que no hay un cálculo correcto de las disponibilidades que debería tener el Ejecutivo para financiar su presupuesto y se recurre a esta circunstancia, creo que ….

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil Martínez, le solicita una interrupción el Edil Riviezzi.-

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Se la concedo Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Riviezzi

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil.

Nosotros cuando el Frente Amplio gobernó en Florida, se planteó una amnistía en un momento y todos sabemos que se venía de una crisis tremenda que había dejado el Partido Nacional y nosotros explicamos hoy que no había rebaja del capital, por más que sea técnico, el que estaba atrasado cuando pagó, pagó lo mismo que el que estaba al día y esto es lo que nosotros vemos que es diferente, de la del 2016. No solo que hay dos, una en el 2016 y otra en el 2018, sino que se trataba que no se pagara menos del que viene pagando al día y nosotros estamos seguros que ese 97 y pico padrones abarca muchísima gente y por eso digo que esta comisión puede resolver muy bien las cosas de que doña María y quien tiene poco pagan y pagan la contribución…

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil Martínez, le solicita una interrupción el Edil Lanz.-

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Se la concedo Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Lanz.-

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil.

Es cierto, pero la vida económica del País no es lo mismo que hace 5, 10, 15 o 20 años atrás, por lo tanto hay que ajustarse en los tiempos y en los momentos que vivimos. Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar con el uso de la palabra el Sr. Edil Carlos Martinez Latorraca.-

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Siguiendo con el razonamiento del Edil Lanz, que hay que contemplar a los que tienen menor capacidad adquisitiva, creo que sería muy importante buscar la forma de ser más justos y creo que la Comisión que introduce el proyecto de nuestra fuerza política, apunta precisamente a resolver ese tema. En el caso de haber propietarios de mucha cantidad de casas quedarían al margen de esta situación y se proveería el pago de los que tienen menos. Por eso para tratar de ajustar esta circunstancia, nuestra Bancada va a solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos para hacer una nueva propuesta si está dentro de nuestras posibilidades.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Sres Ediles se vota el cuarto intermedio de cinco minutos a propuesta de la Bancada del Frente Amplio.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA 29 en 31).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

SR. PRESIDENTE.- Sres Ediles, habiendo número se levanta el cuarto intermedio, tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Lo mio va a ser concreto, yo al proyecto no me voy a referir, simplemente voy a proponer que el proyecto vuelva a comisión.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar la moción del Edil Palleiro, en el sentido que el proyecto que está a consideración, vuelva a comisión.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORÍA (12 en 28).-

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Tengo alguna duda desde el punto de vista legal, por lo tanto voy a solicitar se pase a Régimen de Comisión General, a los efectos de consultar al Asesor Letrado del Cuerpo.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar pasar a Régimen de Comisión General, a los efectos de consultar al Asesor Letrado del Cuerpo.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORÍA (12 en 29).-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Lanz para fundamentar el voto.-

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero solicitar la rectificación de la votación de la solicitud del Edil Palleiro de pasar a Régimen de Comisión General, a los efectos de consultar al Asesor Letrado del Cuerpo.

El motivo es que es la primera vez desde que estoy en la Junta Departamental que se le cercena a un Edil la posibilidad de consultar al Asesor Letrado.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar a solicitud del Edil Lanz, la rectificación de la votación para pasar a Régimen de Comisión General, a los efectos de consultar al Asesor Letrado del Cuerpo.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORÍA (12 en 29).-

SR. PRESIDENTE.- La Junta es un Órgano político y hay que respetar las mayorías, continúa en el uso de la palabra el Edil Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Ahora voy a explicar el por qué hice la solicitud. Tengo tremendas dudas Sr. Presidente   reglamentariamente, si usted se pone a leer el reglamento, este es muy claro, temas que atañan el interés o que de alguna manera atañan el interés de los Ediles, no podemos opinar. Yo quería preguntar justamente eso, qué Ediles estábamos o no estábamos en condiciones de votar en un sentido u otro. Porque aquí podemos haber Ediles deudores o Ediles que podemos ser propietarios y podemos ser beneficiados de una manera u otra y pueden haber otros que no ¿Se da cuenta Sr. Presidente?

Por lo tanto, yo, al no tener esa oportunidad me voy a levantar, yo no sé, si no me dan la posibilidad de saber si ese voto mañana no va a traer algún riesgo, yo me levanto ante esa duda y que voten los demás, si a nadie le interesa el Reglamento, bueno, yo me levanto.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Está en todo su derecho Sr. Edil. Si ningún otro Sr. Edil desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar el proyecto que viene de comisión en general.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (21 en 30).-

FUNDAMENTOS DE VOTO:

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto harán uso de la palabra los Sres. Ediles Pablo Lanz y Guillermo Montaño.-

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente.

Con todo el aprecio que tengo por el Edil Palleiro, no me levanto de la Banca por una concepción republicana. Los Ediles Departamentales no estamos para legislar en función de quienes estamos hoy aquí sentados, con todo el respeto que tengo por Ariel. Los Ediles Departamentales estamos aquí representando voluntades políticas, sociales y no personales, por tanto, doy mi voto conforme para una nueva amnistía, para darles oportunidades a muchos floridenses que no tienen las posibilidades de reintegrarse al circuito de pagos pero no para cuestionar de ninguna forma o para mirar la circunstancia de ningún compañero que hoy está aquí sentado.

Muchas gracias.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente.

Tal vez entendí mal hoy cuando interpreté que algún Edil del Frente Amplio había dicho que no había faltado tiempo, yo lo había entendido así y por eso fue que lo expresé, ahora, si el problema era que no había faltado tiempo, por qué ahora vinimos a presentar un proyecto nuevo? Si no fue la falta de tiempo el tema, ¿por qué hoy presentan un proyecto nuevo? En segundo lugar…

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, usted fue Presidente y sabe que eso no es fundamento de voto lo que está haciendo.-

SR. MONTAÑO.- Estoy diciendo por qué voté a favor este proyecto. Además de eso, lo hago con la más absoluta tranquilidad y conciencia de que a mí si sale o no sale este proyecto no me va a doler prendas. Si sale o no sale este proyecto ni yo, ni nadie de mi familia va a estar involucrado en este tema y es lamentable que a veces usemos esas suspicacias para fundamentar una posición u otra.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Para una cuestión de orden tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero mocionar que si alguien se opone a uno de los artículos que se están considerando, que se cuestione, si no, que se voten los artículos como vienen de la comisión.-

SR. PRESIDENTE.- Tomamos en cuenta que el artículo 7º fue el único que fue votado por unanimidad, por lo tanto, comenzamos por el artículo 1º a los efectos de que sí se acompañan a los demás Ediles.

Se pasa a votar el Artículo 1º.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (21 en 30).-

Se pasa a votar el Artículo 2º.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (21 en 30).-

Se pasa a votar el Artículo 3º.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (21 en 30).-

Se pasa a votar el Artículo 4º.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (21 en 30).-

Se pasa a votar el Artículo 5º.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (21 en 30).-

Se pasa a votar el Artículo 6º.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (21 en 30).-

Se pasa a votar el Artículo 7º.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

Se pasa a votar el Artículo 8º.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (21 en 30).-

Se pasa a votar el Artículo 9º.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (21 en 30).-

Se pasa a votar el Artículo 10º.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (21 en 30).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto estableciendo un régimen de facilidades de pago para morosos de tributos y precios departamentales, así como un beneficio a buenos pagadores.

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 01946/18.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

 

Plan de Facilidades 2018

Art. 1º.- Establécese, ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas, el siguiente Plan de facilidades de pago para deudores de los siguientes conceptos:

-     Impuesto de Contribución Inmobiliaria Urbana y demás tributos que se cobran conjuntamente con estos.

-     Impuesto de Contribución Inmobiliaria Rural

-     Impuesto de Semovientes (1%). Excluyéndose a los agentes de retención

-     Impuesto a los Avisos y Propaganda

-     Tasa Bromatológica

-     Tasa de derecho de Necrópolis

-     Adeudos por locación de espacios de ferias y mercados de propiedad municipal,

-     Adeudos por locación de espacios públicos,

-   Adeudos por locación de propiedades municipales, incluyéndose aquellos devengados por locación de bienes funerarios ( nichos y panteones).

Art. 2º.- Los sujetos pasivos de los tributos y precios mencionados en el Artículo 1º, podrán acogerse al régimen extraordinario y transitorio que se establece en el presente decreto. Podrán ampararse a este régimen de facilidades:

            a) aquellos deudores de los tributos y precios mencionados en el artículo anterior;

            b) aquellos deudores con convenios al día, considerándose deuda el monto correspondiente a impuestos y/o tasas y/o precios convenidos y aún no pagos, así como el monto de impuestos y/o tasas y/o precios devengados posteriormente en caso de existir.

            c) aquellos deudores con convenios atrasados o incumplidos, previa rescisión y reliquidación del convenio anterior de acuerdo a la normativa de cada uno.

Art. 3º.- Determinación de la deuda. El monto adeudado se determinará por la suma de todas las obligaciones impagas, actualizadas por aplicación de la variación entre el índice de Precios al Consumo (IPC) de la fecha de vencimiento de cada uno de los adeudos impagos y el del mes anterior a la fecha en que el contribuyente se acoja al presente régimen extraordinario. Además a los efectos de la actualización se tendrá en cuenta lo siguiente:

-  En caso de inmuebles urbanos cuyo valor imponible aplicable en el al año 2018 sea menor a $ 94.521, se aplicará la actualización del 50% de la variación del IPC a los efectos del cálculo de la deuda.

-  Cuando el valor imponible de los inmuebles urbanos aplicable en el año 2018 sea igual o mayor a $ 94.521 se aplicará la actualización de la variación del IPC.

-  Cuando el valor imponible vigente de los padrones rurales para el ejercicio 2018 sea menor a $ 94.521 se aplicará la actualización del 70% de la variación del IPC.

-   Cuando el valor imponible vigente de los padrones rurales para el ejercicio 2018 sea igual o mayor a $ 94.521 se aplicará la actualización de la variación del IPC.

Art. 4º.- Forma de extinción de la deuda. La deuda actualizada y determinada según el artículo anterior y concordante, se podrá pagar:

Contribución Inmobiliaria Urbana, Rural, Impuesto a los Terrenos baldíos y demás tributos que se cobran conjuntamente con éstos.

            1 - Al contado con un 10% de descuento

            2 - Pago parcial: Contado 15% del total de la deuda al momento de firmar el convenio, financiándose el saldo restante en 6 cuotas iguales, mensuales y consecutivas, sin intereses, venciendo la primera a los 30 días de suscribir el convenio. El no pago de 3 cuotas, caerá el convenio automáticamente, perdiendo los beneficios otorgados por el mismo. El monto d ella cuota del convenio a suscribir no podrá ser inferior a $ 500 (quinientos pesos uruguayos).

            3 - Financiación total: suscribir convenio en 6 o más cuotas y hasta en 36 cuotas mensuales y consecutivas, aplicándose un interés de financiación del uno por ciento mensual lineal, venciendo la primera en el momento de la firma del convenio. El monto de las cuotas del convenio a suscribir no podrán ser inferior a $ 500. El no pago de 3 cuotas, caerá el convenio automáticamente, perdiendo los beneficios otorgados por el mismo.

Impuesto a los semovientes

            1 - Al contado con un 10% de descuento.

            2 - Pago parcial: Contado 15% del total de la deuda al momento de firmar el convenio, financiándose el saldo restante en 6 cuotas mensuales y consecutivas, sin intereses, venciendo la primera a los 30 días de suscribir el convenio. El no pago de 3 cuotas, caerá el convenio automáticamente, perdiendo los beneficios otorgados por el mismo. El monto de las cuotas del convenio a suscribir no podrán ser inferior a $ 1.000.

           3 - Financiación total: suscribir convenio en 6 o más cuotas y hasta en 24 cuotas mensuales y consecutivas, aplicándose un interés de financiación del uno por ciento mensual lineal, venciendo la primera en el momento de la firma del convenio. El monto de las cuotas del convenio a suscribir no podrán ser inferior a $ 1.000.- El no pago de 3 cuotas, caerá el convenio automáticamente, perdiendo los beneficios otorgados por el mismo.

Para el resto de los tributos y precios que no estén incluidos anteriormente:

             1 - Al contado con un 15% de descuento.

            2 - Financiación total: suscribir convenio hasta en 36 cuotas mensuales y consecutivas, aplicándose un interés de financiación del uno por ciento mensual lineal, venciendo la primera en el momento de la firma del convenio. El monto de las cuotas del convenio a suscribir no podrán ser inferior a $ 500.- El no pago de 3 cuotas, caerá el convenio automáticamente, perdiendo los beneficios otorgados por el mismo.

Art. 5º.- Disposiciones generales. Se suspende el cobro de multas y recargos por mora por los impuestos adeudados que fuera convenido su pago conforme al presente régimen. Se remite el derecho al cobro del total correspondiente a sanciones por mora, condicionado al cumplimiento del convenio de pago en las condiciones del presente régimen extraordinario y que no se verifique atraso superior a 90 días en el pago de futuros devengos por tributos o precios sobre el mismo hecho generador.

Art. 6º.- El régimen previsto no será aplicable en aquellos casos en los que se hayan realizado actuaciones judiciales por parte de la Intendencia, tendientes al cobro y que el monto de la deuda supere a la fecha de entrada en vigencia del régimen $ 500.000 (pesos uruguayos quinientos).

Art. 7º.- Sorteo Buenos Pagadores CIU y CIR. Se realizará un sorteo anual entre aquellos contribuyentes que se configure buen pagador. Los mismos serán beneficiarios de la exoneración equivalente al monto del impuesto de contribución anual del año del sorteo. El monto máximo a exonerar por padrón será el equivalente a 5.000 unidades indexadas calculadas al momento del sorteo. Los contribuyentes favorecidos deberán abonar en el año del sorteo las respectivas tasas. Se establece un total de hasta 100 padrones que podrán ser beneficiarios de este sorteo por año.

(Votado por unanimidad, 30 Ediles)

Art. 8º.- Incumplimiento

            a) Cuando el contribuyente no pague más de tres cuotas mensuales consecutivas, o tenga más de 90 días de atraso en el pago de los futuros devengos sobre el mismo hecho generador durante la duración del convenio; la Intendencia podrá optar por declarar rescindido de pleno derecho el convenio de pago, sin necesidad de interpelación judicial ni extrajudicial de especie alguna. En los casos de rescisión, la deuda se reliquidará conforme a lo dispuesto por el Artículo 34 del Código Tributario.

            b) En caso de verificarse atraso en el pago de futuras obligaciones por tributos y precios sobre el mismo hecho imponible, antes de transcurridos dos años posteriores a haber cancelado el convenio; la Intendencia de Florida podrá declarar rescindido el convenio de pago suscrito acorde al presente régimen extraordinario, preliquidándose los adeudos conforme a lo dispuesto por el Artículo 34 del Código Tributario. Esta causal de rescisión no será de aplicación para el adquirente de los bienes enajenados cuyos propietarios vendedores se hubieran acogido al presente acuerdo.

            c) En todos los casos que corresponda, el acuerdo de pago se podrá declarar rescindido de pleno derecho, sin necesidad de interpelación judicial o extrajudicial de especie alguna, haciéndose en tal caso el/los deudor/es, pasible/s de las multas y recargos sobre adeudos calculados conforme al régimen general de sanciones por mora.

Art. 9º.- Vigencia. El plazo para acogerse a las disposiciones del presente régimen extraordinario, será de hasta sesenta (60) días contados desde la promulgación del presente, facultándose al Intendente Departamental a prorrogar dicho plazo por treinta (30) días más.

Art. 10º.- Facúltese al Intendente de Florida a reglamentar el presente Decreto, dando cuenta a la Junta Departamental.

Art. 11º.- Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, pase a la Intendencia.

SR. PRESIDENTE.- Hay una minuta presentada en la Mesa referente al artículo 7º, la misma será leída por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Minuta referente al artículo 7º. “Elévese al Sr. Intendente Departamental la presente expresando que los sucritos solicitan se estudie la posibilidad de que en caso que en los sorteos no se alcance el monto máximo de las 5.000 UI por los cien padrones, se continúen realizando sorteos más allá de los cien padrones hasta alanzar dicho máximo de exoneración de las 500.000 UI”. Firman los Sres. Ediles Guillermo Montaño, Fabricio Falero, Pablo Lanz, Isabel Moreira, Heber Martínez, entre otros Sres. Ediles.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi para referirse al tema.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente.

Aunque tomamos contacto recién de la propuesta, vamos a votarla afirmativamente porque nos parece que es más justa.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz para referirse al tema.-

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero destacar que esta iniciativa que estamos votando, proviene de un Edil que hoy no se encuentra en la sesión que es Martínez Usoz.

Fue Martínez Usóz quien propuso en la comisión esta propuesta y dado a los motivos personales por los cuales no puede estar hoy aquí, con nosotros, quiero destacar que fue una propuesta suya que fue recogida por todos los Partidos Políticos.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.-

SR. ALANIZ.- Gracias Sr. Presidente.

Así como vamos a votar afirmativamente esta minuta, de la que recién tomamos conocimiento porque si bien sabíamos de la propuesta de Martínez Usóz, no sabíamos que se iba a presentar una minuta en tal sentido…

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. ALANIZ.- Se la concedo Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente.

El otro día, cuando estuvimos en la Comisión de Hacienda, se habló que se iba a presentar esta minuta, lo hizo acordar el propio Edil Riviezzi, dado que yo no había estado en la anterior reunión de comisión, de la propuesta del Edil Martínez Usóz, por eso me llama la atención tanta sorpresa.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.-

SR. ALANIZ.- Fue tan rápido el pedido de interrupción del compañero Edil Montaño que no me dejó terminar. Por supuesto que sí que estábamos en conocimiento, lo mencioné recién que estaba la propuesta, lo que me llama la atención es que no tiene el mismo valor el proyecto que nosotros presentamos que fue considerado como que era algo nuevo y por algo pedíamos nosotros el pase a la comisión nuevamente, a los efectos de poder estudiarlo y sacar algo mucho más prolijo y entre todos por unanimidad.

Era eso, gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando la minuta. Por la afirmativa.-

SE VOTA

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: Solicitar a la Intendencia que la exoneración a buenos pagadores prevista en la Refinanciación de Adeudos, alcance el tope establecido a tal fin.

VISTO: que se aprobó en la sesión de la fecha un régimen de facilidades de pago para adeudos de tributos y precios municipales, según iniciativa del Sr. Intendente remitida en exp. 01946/18, actualmente a consideración del Tribunal de Cuentas .

CONSIDERANDO: Que en la propuesta aprobada se establece un Sorteo a Buenos Pagadores CIU y CIR (Art. 7º), que alcanzará hasta 100 padrones con un monto máximo de 500.000 unidades indexadas.-

ATENTO: A lo expuesto,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- SOLICITAR a la Intendencia se estudie la viabilidad de realizar los sorteos a buenos pagadores hasta alcanzar el monto máximo a otorgar de 500.000 UI; así ello implique que el beneficio supere la cantidad de 100 padrones.

2º.- Pase a la Intendencia.-

Tercer Punto

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL: Lee: "Informe de la asistencia de ediles de los partidos con representación en el Organismo, a la reunión de la Mesa Permanente en Tacuarembó".-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente.

INFORME SOBRE LA PARTICIPACIÓN DEL ORGANISMO EN LA REUNIÓN DE MESA PERMANENTE DEL CONGRESO NACIONAL DE EDILES REALIZADA LOS DÍAS 10 Y 11 DE AGOSTO, EN LA CIUDAD DE TACUAREMBÓ.-

Ante convocatoria, dirigida a los integrantes de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles y Comisiones asesoras, para sesionar en la Junta Departamental de TACUAREMBO, nuestra delegación estuvo representada por el Sr. Presidente y los siguientes Sr/as Ediles Martín VARELA, Ludelmar TORRES, Margot SISTO, Lucía PEREIRA por el Partido Nacional, Javier FERNÁNDEZ Partido Colorado, Miriam SÁNCHEZ Frente Amplio.

De acuerdo al Orden el Día, el día viernes se realizaron las reuniones Bancadas de los diferentes partidos políticos y posteriormente seccionó la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles.-

El día sábado se realizaron las reuniones de las diferentes comisiones, actuando en ellas nuestros representantes:

En la Comisión de Deportes, actuó como presidenta la Sra. Edila Lucia PEREIRA, donde se   trataron diferentes oficios, y se resuelve se mantengan en carpeta

Se reitera diferentes solicitudes de entrevistas solicitadas, realizando también el informe anual de esta comisión.       

En la Comisión de Asuntos Internacionales, participó la Sra. Edil Margot SISTO. En dicha reunión se elabora el informe anual de actividades del periodo 2017 -2018.

Esta comisión entiende que debe de estar presente en la ciudad de Artigas ante un encuentro que se denomina “Grito de las Cuencas” . También en Maldonado por realizarse allí 12da. Cumbre Hemisferica y Gobiernos Locales.-

En la Comisión de Educación y Cultura estuvo presente el Sr. Edil Ludelmar TORRES.

En el orden del día de comisión se trata el tema de “ Concurso de afiche contra la violencia y se siguiere trabajar en conjunto con la Comisión de Equidad y Genero de este congreso, dando ingreso a diferentes planteamientos de las Juntas Departamentales de Maldonado y Rivera.

Se realiza memoria anual de esta comisión.-

La Sra. Edil Miriam SÁNCHEZ, participó en la Comisión de Equidad y Género, en la cual se trataron temas sobre el tercer Encuentro Regional a desarrollarse en la ciudad de Rocha.

La temática a tratar es: Suicidio, Turismo con enfoque de género, Trata y trafico de personas, Violencia, Homicidios y Turismo freendy

Esta comisión recibe a integrantes de la Comisión de Cultura del CNE., donde informan que ya fue instrumentado un concurso para alumnos de Enseñanza Media sobre afiche contra violencia para ser colocado en lugares públicos.-

En la Comisión Fiscal participó el Sr, Edil Javier FERNANDEZ.

Con la presencia de la Sra. Tesorera del Congreso, Edil Betina RODRIGUEZ, se analizan los libros y comprobantes de ingresos y egresos del mes de Agosto 2018.

Se constata que los mismos reúnen las condiciones requeridas para su aprobación.-

Finalizada la reunión de las Comisiones se realizaron reuniones de Bancadas.-

Posteriormente se reúne la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles con la participación del Sr, Edil Martín VARELA, donde se trataron diferentes temas relacionados a las diferentes comisiones y temas relacionados con el congreso.-

Participó como Secretario el Sr, Gerardo Pérez.-

Gracias Sr. Presidente.-

Cuarto Punto

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del Orden del Día. por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL: Lee: IF. Exp. Nº 02523/18. Proyecto de decreto tendiente a declarar de “Interés Departamental” el 26º Raíd Hípico Revancha de la Copa de Plata "Esc. Carlos M. Eyheralde", a realizarse el próximo 19 de agosto en Sarandí Grande. (Dist. Nº 47/18)".-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29)

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto tendiente a declarar de "Interés Departamental Deportivo y Cultural" el 26º Raíd Hípico Revancha de la Copa de Plata "Esc. Carlos M. Eyheralde", a realizarse el próximo 19 de agosto en Sarandí Grande.-

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 02523/18.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º. Declárase de “Interés Departamental Deportivo y Cultural” el 26º Raíd Hípico Revancha de la Copa de Plata “Esc. Carlos M. Eyheralde”, a realizarse en la ciudad de Sarandí Grande el próximo 19 de agosto; incluyéndose en el Literal D) del Artículo 5º del Decreto Departamental Nº 13/2017.

Art. 2º. Comuníquese, etc.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos para tratar en el Orden del Día, se levanta la sesión.-

(ERAN LAS VEINTITRÉS HORAS Y DIEZ MINUTOS DEL DÍA DIECISIETE DE AGOSTO DE DOS MIL DIECIOCHO CUANDO FINALIZÓ LA SESIÓN)

(Fdo.) Javier FERNÁNDEZ BARBOZA, 2º Vicepresidente; Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, Secretario General.