Comunicado de Prensa Nº 17/18


PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA

17 DE AGOSTO DE 2018


HORA PREVIA

Solicitud de inclusión de nombre en nomenclátor de Sarandí Grande

La Sra. Suplente de Edil Helena Larregui solicitó la inclusión del nombre “Jorge Eduardo Lerena” en el nomenclátor de la ciudad de Sarandí Grande.

 

Falta de alumbrado público en accesos a Casupá

El Sr. Suplente de Edil Ruben Rodríguez, transmitiendo inquietud de vecinos de la localidad, solicitó al MTOP la concreción de obras de alumbrado público en los accesos norte y sur de la Ruta 7.

 

Solicitud de mantenimiento de cunetas en Chamizo

El Sr. Edil Dptal. Ariel Palleiro se refirió a la rotura de caños y encabezado de cunetas en varias esquinas de la localidad, solicitando su reparación proveyendo de maquinaria adecuada a las cuadrillas de trabajadores.

 

Arreglo de ruta en planta urbana de Chamizo

En segundo lugar, el Sr. Edil Palleiro recibió con agrado el reciente comienzo de las obras de reparación de la Ruta 94, que pasa por la localidad; reclamo reiterado del Sr. Edil que agradeció al MTOP su concreción.

 

Solicitud de mejoras en Capilla del Sauce

El Sr. Suplente de Edil Carlos Alaniz solicitó al MTOP que realice las obras necesarias faltantes en esa localidad, a fin de continuar mejorando la calidad de vida de sus habitantes: arreglos viales, iluminación, cartelería, lomadas, etc.

 

Referencia a José Mujica

En su segundo planteamiento, el Sr. Edil Alaniz se refirió a la trayectoria política del ex Presidente José Mujica, recordando sus comienzos en el Palacio Legislativo como Representante Nacional, quien recientemente, a los 83 años, dejó voluntariamente su banca en el Senado.

 

Policlínica de La Cruz

El Sr. Suplente de Edil Edgardo Marrero se refirió a los servicios médicos prestados por ASSE y COMEF en esa policlínica, solicitando mejoras en el mismo.

 

Alumbrado público de Chamizo

El Sr. Edil Dptal. Flaviano González transmitió reclamo de vecinos de la localidad, referente a la extensión del alumbrado público (cuatro cuadras hacia el este); tarea que, en este caso, debe atender el MTOP.

 

Limpieza de cunetas en 25 de Agosto

La Sra. Edila Dptal. Gabriela Rodríguez solicitó que se atienda reclamos de vecinos de la localidad, acondicionando y limpiando las cunetas en las calles Fernando Beduchant Y Atanasio Lapido.

 

Solicitud de garita en acceso a pueblo Maciel

El Sr. Edil Dptal. Ludelmar Torres reiteró planteamiento solicitando al MTOP la instalación de una garita en el Km. 152 de la Ruta 5, en pueblo Maciel, frente a otra existe, para usuarios de transporte que viajan hacia el norte.

 

Reclamo de vecinos de Sarandí Grande

El Sr. Suplente de Edil Carmelo Benoit transmitió inquietud de vecinos de la calle Pasteur, entre Arenal Grande y Rincón, quienes solicitan la culminación de obras de cordón cuneta, que uniría estas dos calles.

 

ASUNTOS INTERNOS

  • La Sra. Edila Dptal. Lucía Pereira se refirió a su compañero de bancada, Edil Facundo Urbán, quien recientemente obtuvo el titulo de Arquitecto, felicitándolo públicamente por este logro.
  • El Sr. Edil Dptal. Ramón Acosta felicitó la iniciativa de la Sra. Edila Dptal. Gabriela Rodríguez por la actividad realizada el pasado jueves en el Organismo, referente a Violencia de Género, donde participaron autoridades del Ministerio del Interior.
  • La Sra. Edila Dptal. Amanda Della Ventura se refirió al centenario del nacimiento del Sr. Héctor Rodríguez, haciendo una reseña de su vida política y social.
  • El Sr. Suplente de Edil Carlos Alaniz recordó el asesinato del mártir estudiantil Líber Arce, ocurrido el 14 de agosto de 1968 en Montevideo.
  • El Sr. Edil Dptal. Pablo Lanz recordó los hechos violentos y violación de Derechos Humanos en la República Bolivariana de Venezuela, que actualmente ocurren asiduamente.
  • El Sr. Edil Daniel De León se refirió al fallecimiento del Sr. Juan José Saracho, impulsor del cooperativismo en nuestro país.
  •  La Sra. Edila Giovana Valdez se refirió al fallecimiento de la Sra. Lucía René Aldaya de Terzieff.
  •  Los Sres. Ediles Ramón Acosta, Amanda Della Ventura y Carlos Martínez Latorraca se expresaron ante el fallecimiento del Sr. Isidro Rocca.
  • Los Sres. Ediles Pablo Lanz, Carlos Martínez Latorraca y Cristina Boiré hicieron referencia al fallecimiento del Sr. Gustavo Rodríguez.
  • Las Sres Ediles Carlos Martínez Latorraca, Mirna Guadalupe y Amanda Della Ventura transmitieron su pesar ante el fallecimiento del Sr. Federico Aramburu.
  •  Además, el Sr. Edil Martínez Latorraca se refirió a los fallecimientos de las Sras. Marta Moreno, María José Labarrere y de los Sres. Pedro Camponovo y Juan Martínez Arrillaga.
  • La Sra. Suplente de Edil Natalia Castellini habló del reciente deceso del Sr. Omar Castellini, recordándolo a él y su familia, mencionando algunas de sus obras sociales realizadas.
  • Ediles de todas las bancadas del Organismo expresando sus condolencias ante el fallecimiento del tío de la Sra. Edila.
  • El Sr. Edil Ariel Palleiro manifestó su pesar ante el fallecimiento de la joven Florencia Cladera.
  • La Sra. Edila Graciela Pérez hizo mención al deceso del Sr. César Pereira.

Al finalizar los Asuntos Internos se cumplió en Sala un minuto de silencio en memoria a las personas recientemente fallecidas mencionadas.

 

ORDEN DEL DÍA

  1. Se aprobó la autorización a la Intendencia para recibir en comodato, por el plazo de diez años, un predio ubicado sobre la Rambla de la Piedra Alta, propiedad del Club Atlético Peñarol de Florida. En el mismo se prevé la creación, conjuntamente con OFI y la Liga de Fútbol de Florida, de un complejo deportivo juvenil de alto rendimiento.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

 

  1. Se aprobó proyecto de decreto que establece un régimen de facilidades de pago para morosos de tributos y precios departamentales, así como un beneficio a buenos pagadores.

VOTACIONES

Proyecto en general (excepto el artículo 7º): AFIRMATIVA – MAYORÍA 21 EN 30

Artículo 7º: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 30

Se aprobó minuta proponiendo al Sr. Intendente que en los sorteos entre buenos pagadores (previsto en el Art. 7º del proyecto) se entregue la cifra total prevista, UI 500.000, aún si supera los 100 padrones propuestos.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 30

 

  1. Se presentó informe de la asistencia de ediles de los partidos con representación en el Organismo, a la reunión de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, realizada recientemente en Tacuarembó.
  1. Se aprobó proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” el 26º Raíd Hípico Revancha de la Copa de Plata "Esc. Carlos M. Eyheralde", a realizarse el próximo 19 de agosto en Sarandí Grande.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 30

LA SECRETARÍA