ACTA Nº 145/00

 

Presiden:
SR. NOEL CLEVER CAPOBIANCO
Presidente

           SR. JUAN DESIDERIO MOREIRA
Primer Vice Presidente

7 de abril de 2000
-SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los siete días del mes de abril del año dos mil, se reúne en forma ORDI­N­ARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres. Noel Clever CAPOBIANCO y Juan Desiderio MOREIRA, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y siete minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ARAUJO, Elbio; BERMUDEZ, Yamandú; BLANCO, Carlos; BORGARELLI, Héctor; CABRERA, Mariní; CUELLO, Sonia; FERREYRA, Edgardo; GUTIERREZ, Juan; LA PAZ, Nelson D.; LINARES, Griselda; LOPEZ, Washington; MACHIN, María; NOVO, César; PELUAGA, Enrique; PELUSO, Mª del Carmen; PISTON, María T; RIVIEZZI, Eduardo y TORENA, Luján.-

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo D.; CAETANO, Fabiana, COSTA, Miguel; DEL CASTILLO, Vicente; DELLA VENTURA, Amanda; ERNAUT, Tomás; FOJO, Tomás; GUICHON, Javier; MARTINEZ, Elsa; MARTINEZ USOZ, Carlos; MAZZA, Juan A.; MUÑOZ, Julio César; PATRON, Pablo; PELUFFO, Elsa; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón; SANCHEZ, Mario y TABERNE, Oscar.-

 

FALTAS SIN AVISO: ACEVEDO, Fernando; BENTANCOR, Eduardo; ENCISO, Carlos; FRUTOS, Jorge; GARCIA, César; LATORRE, Aridis; OLIVA, Luis; RAVA, Oscar; URCHITANO, Ruben; URTIAGA, Edgardo y VELOZ, Juan.-

 

CON LICENCIA: MARTINEZ, Gervasio.-

 

- HORA PREVIA -

 

            SR.PRESIDENTE.- (NOEL CLEVER CAPOBIANCO).- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente: Nos han planteado que sería necesario habi­litar un cruza-vías que comunique la calle Lorenzo D'Auria con el camino paralelo a Ruta Nº 5, a la altura del kilómetro 98 de dicha ruta, ya que en la actualidad, los vecinos del barrio Curuchet y San Fernando deben dar una vuelta de varias cuadras si desean salir a Ruta Nº 5.

            De realizarse el cruza-vías propuesto, se facilitaría enormemente el acceso y salida de transeúntes y vehículos de los barrios menciona­dos.

            También nos plantearon que el camino paralelo a la ruta, que parte del kilómetro 98 hacia el sur y termina unos metros antes de llegar a la calle José P. Varela, se debería continuar hacia dicha calle, esos pocos metros que faltan.

            Ese es un camino por el que suelen transitar escolares y por los metros en cuestión, deben salir a Ruta 5 con el consiguiente peli­gro, por lo que haría falta -como dije anteriormente-, que el camino mencionado desembocara directa­mente en la calle José Pedro Varela.

            Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.-

 

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Viajeros que deben espe­rar en la Ruta Nº 5, en la rotonda de la calle José P. Varela, el paso de los ómnibus que no entran a nuestra ciudad, nos han pedido que soli­citemos la cons­trucción de una garita bajo la cual puedan cobijarse de las inclemen­cias del tiempo.

            Como sabemos, en la actualidad son muchos los coches que transitan por ruta Nº 5, sin entrar a Florida, los cuales levantan floridenses que por lo general -por razones de trabajo en la ciudad de Durazno-, viajan todos los días y deben esperar frente a la rotonda mencionada.

            Por lo antedicho, solicito que mis palabras pasen al Ministerio de Trans­por­te y Obras Públicas y a la Intendencia Municipal de Florida.-

 

 

            TERCER PLANTEAMIENTO: Vecinos del barrio La Cantera de 25 de Agosto, nos trasla­daron dos inquietudes: 1) La placita de juegos infantiles y la futura cancha de fútbol que se ubican en la misma zona de la cantera, deberían ser protegidas del peligro que ésta constituye por su cercanía a esta zona de esparci­miento.

            Referente a ésto, cabrían dos posibilidades: rellenar dicha cantera o bordear la misma con algún tejido protector que impida que algún niño o mayor caiga en ella, con el consiguiente riesgo para su inte­gridad física.

            Según nos expresaron los vecinos, la Intendencia Municipal se había compro­metido hace tiempo a solucionar el problema planteado, pero hasta la fecha ésto no se ha concretado.

            2) Asimismo, nos expresaron que la zona mencionada carece en la actualidad de luz, ya que los focos que habían sido colocados y encendi­dos hasta por algún desperfecto se apagaron.

            La sorpresa y la molestia de los vecinos han sido ocasionadas porque, ante esta situación concurrieron funcionarios municipales y, al parecer, se llevaron los electrodos de los focos, sin retornarlos hasta la fecha.

            Por la gravedad de los temas planteados solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida, esperando un rápido trámite de solución a estos problemas.-

 

            CUARTO PLANTEAMIENTO: En la campaña electoral se han buscado diferentes medios para atraer la atención de los votan­tes.

            En ese sentido, uno de los medios utilizados lo constituyen las chatas o  vehículos viejos con las inscripciones correspondientes.

No criticamos este tipo de propaganda porque, evidentemente es un método  válido. Lo que motiva este planteamiento es la preocupación porque al legítimo uso de este tipo de propaganda no se le contraponga el derecho de los ciudadanos a circular sin que existan elementos que puedan llegar a obstaculizar la visibi­li­dad en el tránsito en la vía pública.

En ese sentido, se nos ha hecho ver que las chatas colocadas en la Plaza  Asam­blea, no permiten ver bien a los conductores a la altura de la esquina de Ituzaingó y Gallinal, lo que puede llevar a que se produzca un accidente de tránsito en la zona.

            Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida, a los efectos de que se controle que los vehículos propagandísticos no constituyan elementos de peligro para el tránsito.-

 

            QUINTO PLANTEAMIENTO: Hace tiempo, los vecinos con hijos escolares que toman el ómnibus en la parada del kilómetro 77.500 de Ruta Nº 5, en su intersec­ción con Ruta Nº 5 vieja, a la altura de Mendoza Chico, habían    solicita­do una garita que resguardara a los niños los días de llu­via.

            Hasta la fecha, al no concretarse la garita en cuestión, en esos días lluviosos, los pequeños continúan mojándose esperando el ómnibus que los trasla­da a su centro docente.

            Solicito que se atienda este reclamo que viene desde mucho tiempo atrás y pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y al Ministe­rio de Transporte y Obras Públicas.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Sr. Presidente: Vamos a reiterar un pedido que hici­mos en esta Junta Departamental donde fuimos acompañados por la mayoría de los Sres. Edi­les y ya han transcurrido casi dos meses y la Intendencia no ha tomado las providen­cias del caso. Nosotros planteamos en su momento la necesidad de flechar las calles paralelas a Calleros hasta B. y Ordóñez.

            Reiteramos el pedido a la Intendencia para que estas calles sean flechadas tratando de evitar algún accidente en el cual haya que lamentar pérdidas huma­nas.

            Nosotros estamos muy preocupados por esa posibilidad, por lo que en el día de hoy reiteramos este pedido solicitando el apoyo del Cuerpo y que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal.-

 

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En la noche de hoy deseamos hacer conocer a los integrantes de este Cuerpo un tema del cual estimamos vamos a contar con el apoyo del mismo.

            Todos conocemos al propietario del kiosco ubicado en la inter­sección de las calles Rodó e Independencia cuyo propietario es el Sr. Cono Ariel Clavijo; este señor es una persona discapacitada motriz que a pesar de sus difi­cultades físicas se gana la vida trabajando en su modesto trici­clo.

            El día 12 de enero del corriente recibió una notificación de la Intendencia Municipal firmada por el Sr. Director de Administración Esc. Víctor Alén inti­mán­dolo a retirar su herramienta de trabajo, en la nota de referencia se argumenta que hay una importante falta de visibilidad. Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Pasajeros, vecinos de esta ciudad y de Sarandí Grande me han manifestado su preocu­pación por el hecho de que la Intendencia Municipal de Florida no ha dado aún respuesta a un planteamiento de la Empresa Turismar.

            En efecto, dicha Empresa presentó ante la Intendencia -hace ya un buen tiempo-, una solicitud para que se le permita entrar y salir -en algunos turnos- por Paso de los Dragones.

            Al no tener respuesta aún, está pasando por fuera de Florida, lo que determina importantes dificultades a los usuarios de dicho servicio en su mayoría estu­diantes y trabajadores.

            Por lo expuesto solicito a la Intendencia Municipal de Florida, el rápido diligenciamiento del citado trámite de forma tal de dar res­puesta a las necesi­dades de los usuarios.

            Requiero el apoyo del Cuerpo y que mis palabras pasen a la Intendencia de Florida.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Vecinos del Barrio Villa Hípica de la Ciudad de Sarandí Grande me han hecho llegar nuevamente el deseo de que se coloque un resgua­rdo en la intersección de la calle Brig. Gral. Manuel Oribe y Ruta Nº5.

Los vecinos que viajan en un número importante en ómni­bus por razones de estudio o laborales deben esperar el pasaje de los coches totalmente a la intemperie, lo que sin duda no puede escapar a la sen­sibi­lidad de todos los integrantes de este Cuerpo.

            Conforme a lo expuesto, reitero mi solicitud a la Intendencia Municipal de Florida para la pronta instalación de un resguardo.

            Solicito el apoyo del Cuerpo y que mis palabras pasen a la Intenden­cia Munici­pal.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Miguel COSTA.-

 

            SR. COSTA.- En esta Hora Previa queremos referirnos a la persona de quien fuera Darío Castro Senatre. De todas las facetas de su rica personalidad quere­mos referirnos al gran filántropo y trotamundos buscando donaciones para los pobres del departamento. ¿Cuántas insti­tuciones y organizaciones recibieron el aporte de este gran hombre que en titánicos viajes siempre llevó a Florida en su corazón?

            Darío Castro fue un embajador de Florida en bicicleta, desafiando todas las adversidades con su fe, su tesón y su hombría de bien.

            Queremos que estas palabras pasen a la Intendencia Municipal para que se escriba una biografía de Darío Castro, se nomine una calle y si es posible se lo recuer­de en un monumento o placa para la posteri­dad.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Juan MAZZA.-

 

            SR. MAZZA.- Muchas personas se han comunicado con el suscrito, a efectos de enterarse cuándo se adjudica­rán las Viviendas para Pasivos del Banco de Previsión Social que se encuentran disponibles; según fuentes consultadas serían alrededor de unas veinte. Estas se encuentran en el Complejo O.C.10 en la calle Cardeillac y otras situa­das en la calle Antonio Maria Fernández y 19 de Abril de esta ciu­dad.

Dadas las necesidades que tienen estos aspirantes, quienes poseen escasos recursos económicos, ya que con sus menguados ingresos mensuales no superarían los $U1200 y $U1300.-

Puedo agregar que muchos apartamentos del complejo O.C.10, están desocupados o con muebles pero ya no existen sus moradores titula­res.

Al existir un alto porcentaje de aspirantes necesitados como lo he expresado; solicito un pronto diligenciamiento a lo que he expuesto y que mis palabras sean enviadas a la lntendencia Municipal de Flori­da, Banco Hipotecario del Uruguay, Directorio del Banco de Previsión Social y a la Asociación de Pasivos de Flori­da.-

 

- ASUNTOS ENTRADOS -

 

            SR. PRESIDENTE (NOEL CAPOBIANCO).- Buenas noches. Habiendo número damos inicio a la sesión ordinaria del día de la fecha. Se darán cuenta de los Asuntos Entrados por la Secretaría.-

 

             SR. SECRETARIO GENERAL (MARTIN AMAYA).- Lee:

 

- M.T.O.P. RESPONDE A PLANTEAMIENTO DE LA COMISION DE OBRAS DEL CUERPO EN RELACION A LA CONSTRUCCION DE UN REFUGIO PEATONAL EN RUTA 5 Y CALLE MANUEL ORIBE DE SARANDI GRANDE.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE OBRAS.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL DON EDGARDO FERREYRA. SOLICITA AMPLIACION DE RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES QUE REALIZARA SOBRE RENDICION DE CUENTAS DEL CUERPO, ESPECIFICAMENTE LOS GASTOS DE PRESIDENCIA.

                        * DESE CUENTA. PASE A CONTADURIA A SUS EFECTOS.-

 

- COMISION PREINVESTIGADORA REMITE INFORME POR EL CUAL SE DESESTIMA LA CREACION DE UNA COMISION INVESTIGADORA PARA EL ESTUDIO DE LAS DENUNCIAS DEL SR. EDIL CESAR GARCIA, EN RELACION AL ACCIDENTE OCURRIDO EN RUTA 5 Y PASO DE LOS DRAGONES.

                        * DESE CUENTA.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: El informe dice así: "Florida, 21 de marzo de 2000. En la ciudad de Florida, a los veinte días del mes de marzo del dos mil, siendo las 19:00 horas, se reúnen los señores integrantes de la Comisión Pre-Investigadora, asistiendo: TITULARES: Luis OLIVA, César NOVO, Eduardo RIVIEZZI, MIEMBRO DENUNCIANTE: César GARCIA.

            Se recibe nota con fecha 20-03-2000, presentada por el Sr. Edil César GARCIA, detallando las razones por la cual se solicita la integración de una Comisión Pre Investigadora.

            Posteriormente el Sr. Edil César GARCIA, expone en forma detallada los argumentos que a su entender avalan la denuncia presentada.

            Después de intercambiar ideas, los Ediles integrantes de la Comisión Pre-Investigadora, resuelven por unanimidad de presentes:

1º.- NO HACER LUGAR A LA FORMACION DE UNA COMISION INVESTIGADORA POR RAZONES DE OPORTUNIDAD Y PROCEDENCIA (Art.139º Inciso c) del Reg.Interno).-

2º.- SOLICITAR UN PEDIDO DE INFORMES A LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE FLORIDA, BASANDOSE EL MISMO, EN LOS ARGUMENTOS PRESENTADOS POR EL SR.EDIL CESAR GARCIA.-

3º.- EN APLICACION DE LA MENCIONADA NORMA, SE LE HACE CONOCER AL SR. EDIL DENUNCIANTE SR. CESAR GARCIA, LA DECISION ADOPTADA, RATIFICANDO ESTE LA DENUNCIA PRESENTADA, POR LO QUE SE APLICARA EL ARTICULO 139º, PARTE FINAL.-4º.- COMUNICAR LA PRESENTE RESOLUCION A LA PRESIDENCIA DEL CUERPO.-

CONFORMES: LUIS OLIVA, CESAR NOVO, EDUARDO RIVIEZZI.-

            Siendo las veinte horas, se da por finalizada la reunión".-

            Vamos a dar lectura a la parte final del artículo 139º del Reglamento Interno que dice así: "Si la Comisión Pre Investigadora formara criterio adverso a la investigación, llamará al Edil denunciante y le hará saber a los efectos de que ratifique sus denuncias o las retire. En este último caso el asunto no se llevará a la Junta. Si el Edil ratifcase sus denuncias, la Junta en la primera Sesión siguiente a estas actuaciones, dará a conocer las mismas y tratará el punto en la fecha que disponga la mayoría absoluta de sus miembros". Es decir que hasta ahora hemos cumplido con todo lo que está estipulado en el Reglamento Interno respecto al procedimiento, no se forma la Comisión Investigadora, se da cuenta de las actuaciones al Edil, éste ratifica sus denuncias, se dio lectura al informe y ahora la Junta tiene que decidir por mayoría absoluta de miembros cuándo tratará el punto, es decir la fecha para tratar este asunto.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo PATRON.-

 

            SR. PATRON.- Gracias Sr. Presidente. Pienso que como los señores Ediles que conformaron la Comisión Pre Investigadora, OLIVA, RIVIEZZI, NOVO, solicitaron un pedido de informes a la Intendencia Municipal, el tema no se puede discutir hasta que no venga la respuesta de la misma. ¿Qué vamos a discutir, algo de lo cual nosotros no sabemos nada? No nos podemos guiar por los diarios...

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO en uso de una interrupción.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Yo creo que lo que ha hecho la Mesa es correcto, es de acuerdo a la norma reglamentaria, pero eso no quiere decir que no se pueda tratar, en la hipótesis que la Junta resuelva tratar el tema, no quiere decir de que haya que esperar el informe que se pidió en forma separada; la Junta puede tratar cualquier tema que la mayoría así lo disponga. Era lo que yo le quería hacer ver al Sr. Edil, no es que yo esté diciendo o esté contrariándolo por el hecho por estar en contra de algo. Yo entiendo que reglamentariamente la Junta puede considerar el tema, no sé si alguien va a proponer algo, no tengo ni idea, no tenemos posición formada al respecto. Simplemente era una aclaración que yo entendía que era pertinente hacerle al Sr. Edil PATRON.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- La Mesa le informa que se debe proponer algo porque si no se hiciera así, se entendería que la Junta no tiene interés en tratar el tema. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON por una aclaración.-

           

            SR. GUICHON.- Gracias Sr. Presidente. Quisiera que la Secretaría -porque de la lectura del artículo creí entender otra cosa-, si me podría leer el artículo referido, por lo menos la última parte.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Por Secretaría se le dará lectura a lo que solicita el Sr. Edil GUICHON.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Si la Comisión Pre Investigadora formara criterio adverso a la investigación, llamará al Edil denunciante y le hará saber a los efectos de que ratifique sus denuncias o las retire. En este último caso el asunto no se llevará a la Junta. Si el Edil ratificase sus denuncias, la Junta en la primera Sesión siguiente a estas actuaciones, dará a conocer las mismas y tratará el punto en la fecha que disponga la mayoría absoluta de sus miembros".- 

 

            SR. GUICHON.- Siguiendo el hilo de la lectura, nosotros creemos entender que la Junta lo que tiene que hacer ahora es fijar la fecha, exclusivamente eso, no si va a tratar o no va a tratar el tema, porque el artículo es imperativo, la obliga a tratar el tema, puede ser dentro de cinco años que es otra cosa distinta, puede ser mañana o puede ser hoy.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Pablo PATRON.-

 

            SR. PATRON.- Era lo que yo estaba diciendo, vamos a esperar que venga el pedido de informes de la Intendencia sobre las denuncias que hizo el Sr. Edil GARCIA, porque si no lo que vamos a hacer es payar, vamos a esperar que venga el informe, y si está el Edil denunciante en sala desearía que hablara también sobre el tema.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros entendemos que si no hay una propuesta concreta de que en tal fecha la Junta Departamental va a tratar el tema que estamos discutiendo no amerita hacer ninguna votación, es lo que modestamente entendemos nosotros. Creemos que alguien tiene que proponer con fecha precisa y concreta, no como dice el Sr. Edil PATRON, sin fecha, hay que fijar fecha, si no se fija fecha el tema queda por sobreentendido, queda prácticamente archivado Sr. Presidente, así lo entiendo yo.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros participamos en la Comisión Pre Investigadora y visto los elementos que teníamos, definimos que lo que se quería investigar bien se podía hacer por la vía de un pedido de informes, y en eso hubo un acuerdo entre los tres Ediles que participaron en la Comisión y se hizo el siguiente pedido de informes: Pedido de fotocopia de convenio con Credimat, conformación de dicha empresa, planilla de funcionarios de dicha empresa, razón por la cual viajaban personas ajenas a la Intendencia y lugar en que viajaban, peritaje del Banco de Seguros, cometido que tenía asignado el vehículo el día del accidente. Eso lo hicimos en la Comisión y también con el compromiso del Sr. Edil OLIVA que estaba presidiendo la Comisión, de que él iba a hacer los esfuerzos para que este informe viniera antes de la sesión de hoy. Este informe fue solicitado el 20 de marzo, el Intendente tiene 20 días para contestar, hoy estamos a 7 de abril, o sea, que le quedan legalmente todavía tres días para contestar el pedido de informes y el mismo no ha llegado, lamentamos que todavía no haya llegado porque el Edil del Partido Colorado se había comprometido a hacer el esfuerzo. Pero pienso que lo que tiene que hacer la Junta Departamental es seguir con el reglamento, ya que el Edil denunciante ratificó que quiere una Comisión Investigadora y pasar a votar el día que la Junta va a tratar el tema.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Ha llegado una moción a la Mesa referente al tema. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Que se fije el tratamiento de este punto en la primera sesión luego del levantamiento del receso. Firma: Sr. Edil Pablo PATRON".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO para referirse a la moción.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros no entendemos realmente la moción, porque en su comienzo el Sr. Edil PATRON argumentó de que había que esperar la respuesta del pedido de informes. Luego con la explícita y certera explicación que ha hecho el Sr. Edil RIVIEZZI refiriéndose a la moción, nosotros nos avocaríamos a la tesis de que hay que esperar la respuesta del pedido de informes. Entonces estamos de acuerdo con lo que dijo el Sr. Edil PATRON en su comienzo, pero no en lo que propone ahora, porque si la respuesta del pedido de informes reglamentariamente llega a los veinte días como tiene que estar, la Junta va a estar unos cuantos días si poder tratar el tema, entonces yo pregunto: ¿es necesario, es conveniente, le interesa a alguien tratar este tema antes del 14 de mayo o lo dejamos después del 14 de mayo? Entonces si queremos tratarlo de verdad y con justicia tenemos que esperar que venga la respuesta al pedido de informes realizado por la Comisión.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI para referirse a la moción.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Refiriéndome simplemente a la moción y no al tema en sí, nosotros pensamos que no se puede votar después del receso, si el Edil NOVO está presente en Sala va a atestiguar lo que nosotros decimos. En la Comisión se dijo por parte del Sr. Edil OLIVA, que iba a realizar los esfuerzos para traer el informe y que era interés del Partido Colorado que se aclarara el tema lo antes posible. Nosotros explicamos que solo le quedan tres días al Intendente para mandar el informe en el plazo reglamentario, por lo tanto, nosotros entendemos que  viene próximamente la semana de turismo, este tema bien se puede tratar días después de la misma y no después que pase el receso cuando va estar designada otra Junta Departamental y otro Intendente.

            Nosotros pensamos que si el informe tiene tres días para venir, después de Turismo se puede sesionar perfectamente, además, creemos que alcanzará con el informe y que no será necesaria la formación de una Comisión Investigadora, pero reitero, queremos ver el informe de la Intendencia Municipal.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, tiene que presentar una moción que refleje lo que usted desea. Tiene la palabra el Sr. Edil César NOVO.-

 

            SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente. Queremos expresar que el compromiso del Sr. Edil OLIVA era precisamente agilitar el trámite del pedido de informes de la Comisión Pre-investigadora. Como el referido informe no ha llegado, pensamos que el tema debe considerarse después que venga dicho informe, o sea después de Turismo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, la Mesa les solicita que presenten las mociones por escrito, tiene la palabra el Sr. Edil PATRON.-

 

            SR. PATRON.- Gracias Sr. Presidente. Si tienen otra moción que la presenten, pero parece que nos están dando la razón, esperar a que venga la respuesta del pedido de informes de la Intendencia Municipal y resolver posteriormente el tema.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Gracias Sr. Presidente. A nuestro entender, lo que plantea el Sr. Edil PATRON está bien hasta la mitad, creemos que se le puede agregar que después que venga la respuesta del pedido de informes se llame a una Sesión Extraordinaria, cosa que ya se ha hecho por muchas causas o motivos.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se va a leer la moción presentada por los Ediles RIVIEZZI y ARAUJO.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Que el tema sea considerado una vez que esté en el Cuerpo la contestación del pedido de informes elaborado por la Comisión Pre-Investigadora".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a votar las mociones, en primer término la presentada por el Sr. Edil PATRON, la que expresa que se trate el tema en la primer Sesión luego del receso, o sea el tercer viernes del mes de mayo. Posteriormente se votará la moción de los Ediles RIVIEZZI y ARAUJO, la que dice que se realice la Sesión una vez contestado el pedido de informes de la Comisión Pre-Investigadora. Se pasa a votar por la afirmativa la primer moción.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (18 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se continúa con los Asuntos Entrados por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee:

- EDILES DEPARTAMENTALES CESAR NOVO, LUIS OLIVA Y EDUARDO RIVIEZZI. SOLICITAN INFORMES DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL EN RELACION A DIVERSOS PUNTOS VINCULADOS CON LA CAMIONETA MUNICIPAL QUE PROTAGONIZARA UN ACCIDENTE FATAL EN RUTA 5 Y PASO DE LOS DRAGONES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 812 Y 823/00. REMITE OBSERVACION DE GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL POR CONTRATACION DE EMPRESAS UNIPERSONALES DE JUAN P. MORRA Y DRA. EMILIA PANIZZA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 861/00. SE COMUNICA DESIGNACION DE FUNCIONARIO ALFREDO CASELLA PARA ACTUAR COMO DELEGADO DEL TRIBUNAL ANTE LA INTENDENCIA MUNICIPAL, DESDE EL 21-02-00 Y HASTA EL 10-05-00.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- EDILA DEPARTAMENTAL MARINI CABRERA. SOLICITA INFORMES A LA INTEN­DENCIA MUNICIPAL EN RELACION A LAS LICITACIONES PARA COMPRA DE VIVE­RES FRESCOS PARA LOS COMEDORES MUNICIPALES DE CIUDAD E INTERIOR.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDILA DEPARTAMENTAL MARINI CABRERA. SOLICITA INFORMES A LA INTEN­DENCIA MUNICIPAL EN RELACION A LAS PARTIDAS OTORGADAS POR LA MISMA AL HOGAR ESTUDIANTIL DE CERRO COLORADO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- I.M.F. EXP. Nº 0824/00. SE SOLICITA DECLARACION DE INTERES DEPARTA­MENTAL DE LA 5TA. YERRA TRADICIONAL E INTERNACIONAL DE SARANDI GRAN­DE.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL SON CARLOS ENCISO. SOLICITA INFORMES EN RELACION A DIVERSOS ASPECTOS RELATIVOS AL VEHICULO MUNICIPAL QUE PROTAGONIZARA UN ACCIDENTE DE TRANSITO EN RUTA 5 Y PASO DE LOS DRAGONES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 74/00. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE EDILAS MARINI CABRERA Y AMANDA DELLA VENTURA, RELACIONADA CON INAUGURACION DE OBRAS MUNICIPALES Y ESPECTACULOS CULTURALES ORGANIZADOS POR LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LAS SEÑORAS EDILAS.-

 

- EDILA DEPARTAMENTAL MARINI CABRERA. SOLICITA INFORMES DE LA COMUNA EN RELACION AL DESTINO DADO A 150 BOLSAS DE PORTLAND ENTREGADAS POR LA COMISION DEL BARRIO LA CALZADA PARA LA CONSTRUCCION DE CORDON CUNETA EN DICHO BARRIO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- ASOCIACION DE TRABAJADORES DE LA SEGURIDAD SOCIAL SOLICITAN SER RECIBIDOS POR EL CUERPO.

                        * DESE CUENTA. CONVOQUESE PARA LA SESION DE FECHA 7-4-00 A LAS 21:00 HORAS.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 084/00. REGIMEN DE BONIFICACIONES A CONTRIBU­YEN­TES DEL IMPUESTO DE CONTRIBUCION INMOBILIARIA RURAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF EXP. Nº 1607/99. RESPUESTA DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL A SOLI­CITUD DE INFORMES DE LA COMISION DE HACIENDA SOBRE PROYECTO DE EXONE­RACION DE CONTRIBUCION INMOBILIARIA A CLUB DE ABUELOS DE SDI.GR­ANDE.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUNETAS OFICIO Nº 898, 904, 907 Y 928/00. OBSERVACION DE GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL POR FALTA DE DISPONIBILIDAD DE VACANTES EN LOS CARGOS Y NO CONTAR CON PREVISION PRESUPUESTAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 78/00. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMACION DE LA COMISION DE HACIENDA EN RELACION AL EXP. Nº 3343/99 A ESTUDIO DE LA MISMA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 75/00. REMITE OFICIO RELACIONADO CON LA SOLICITUD FORMULADA POR LOS SRES. EDILES DE LA BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL PARA RECORRER LAS INSTALACIONES DEL CORRALON MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer una breve referencia a este Asunto Entrado el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Yo desearía que la Mesa diera lectura al oficio remitido por la I.M.F para dar a conocer a los restantes Sres. Ediles la respuesta recibida ya que no la compartimos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Esa nota no la tiene la Mesa, la tienen en su Bancada Sr. Edil, se hará una aclaración por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- En el día de la fecha ha llegado otra respuesta porque hubo dos solicitudes: una que fue un pedido de autorización y el otro fue un aviso que se iba a realizar visitas. A los Ediles solicitantes del Partido Nacional, les llegó la primera respuesta, la respuesta que entró en el día de hoy, acaba de ser firmada por el Sr. Presidente, la misma amplía la primera respuesta, por lo cual la Secretaría no queda con copia de esa documentación que pertenece a los Ediles.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Proseguimos con la lectura de los Asuntos Entrados.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee:

- EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS RIVIEZZI. SOLICITA INFORMES DE LA COMUNA EN RELACION A LOS TRABAJOS DE REPARACION DEL PUENTE DE LA PIEDRA ALTA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- I.M.F. SOLICITA SE INCORPORE EL DECRETO J.D.F. Nº 2/00 A LA ORDE­NANZA DE CONSTRUCCIONES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- I.M.F. EXP. Nº 1121/00. PROYECTO TENDIENTE A DESIGNAR CON EL NOMBRE "DE LOS MOLLES CENICIENTOS" A LA ACTUAL CALLE Nº 87, DESDE CALLE 24 DE ABRIL HASTA EL LIMITE DE LA ZONA SUBURBANA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 094/00. SE REMITE TEXTO SUSTITUTIVO DEL ART. 1º DEL PROYECTO TENDIENTE A OTORGAR BONIFICACION DEL 25% EN LA CONTRIBU­CION INMOBILIARIA RURAL.

                        * DESE CUENTA. AGREGUESE A SUS ANTECEDENTES.-

 

- DELEGACIONES -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el régimen de Comisión General para recibir a representantes del Sindicato de la Seguridad Social.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27)

 

(INGRESA A SALA  LA DELEGACIÓN PRESENTE)

 

            SR. PRESIDENTE.- Buenas noches, les damos la bienvenida y les solicitamos sean lo más explícitos posible ya que debemos recibir esta noche también otra delegación.-

 

            SR. DELEGADO.- Muchas gracias. Queremos agradecer al Sr. Presidente de la Junta y a los Sres. Ediles que nos reciban para hacerles conocer nuestras ponencias. Estamos presentes por la Dirección del Sindicato de la Seguridad Social el Sr. Daniel Bentaberri, la Sra. Adriana Hoffman y el que habla, Presidente del Sindicato, Oscar Moreno.

            La preocupación que estamos trasmitiendo a todas las Juntas Departamentales y también al Parlamento, consta de dos partes: una es la parte interna donde nosotros estamos denunciando que por parte del Directorio del Banco de Previsión Social se ha votado una reestructura orgánico-funcional sin la participación del gremio, sin la participación de los jerarcas del Organismo, que entendemos está atentando contra nuestra carrera funcional. Se ha hecho a espaldas de todo el mundo y encontramos que hoy la Gerencia General del Organismo, apoyada por cuatro staffs son las que están ordenando todo lo que tiene que hacer el BPS, cuáles son sus cometidos, con qué herramientas se va a trabajar, cómo se va a contratar entre otras la parte informática (hoy fundamental para el Banco), e incluso nombrando en estos staffs a personas que no son funcionarios del BPS.        Entendemos con esto que se violenta nuestra carrera, por cuanto jerarcas del Bancocon grados máximos, grados 24 y Gerencias grado 25, están quedando a las órdenes de personas que han sido contratadas por el Directorio y que están viniendo de afuera del Banco. Este es uno de los temas que es de sumo interés para nosotros, porque entendemos se están avasallando los derechos de los trabajadores.

            Por otro lado, una de las cosas que también entendemos que tiene que ser de importancia para todos los Ediles, es la preocupación que tenemos por la mala gestión que está haciendo el BPS. Ustedes ya se deben haber enterado por la prensa, que los pagos que se están efectuando tanto a los seguros de paro, seguros por enfermedad, asignaciones familiares, hay gente que se le da fecha para cobrar, pero los recibos no aparecen, se quedan sin cobrar, se les da fecha a los trabajadores para cobrar, estamos refiriéndonos a gente muy necesitada, que tiene ya la desgracia de haber perdido su trabajo, y nos encontramos que los recibos no aparecen. En los últimos días se dio la situación que en el BPS en todo el país, hubieron  tres mil reclamos de personas que fueron a cobrar y el recibo no estaba. Se dieron casos por ejemplo que a personas de Salto le aparecieron los recibos en Montevideo.

            Queremos destacar que esta problemática no es responsabilidad de los funcionarios del Banco, acá se está dando que el BPS ha pretendido hacer una reingeniería de los trámites, computarizar absolutamente todo, y esto lo está haciendo una empresa privada a la cual se le está pagando para hacer este trabajo y lamentablemente todo lo que está gastando en estas tercerizaciones, está dando resultados desastrosos. Esto lo digo para que ustedes tengan la información de lo que está pasando en el Banco, por qué está planteada esta situación. Nosotros estamos defendiendo al Banco de Previsión Social, no queremos que sucedan estos hechos, porque pensamos que el Banco tiene que beneficiar a los trabajadores justamente cuando más lo necesitan: cuando están enfermos, desocupados. La gente quiere cobrar una asignación familiar que por menos que sea la están esperando cuando tiene que venir el pago y no la encuentran.

            Este tipo de situaciones pensamos que son bastante nefastas, y otro hecho grave es que por ley, el BPS tiene que estar notificando la historia laboral a todos los trabajadores del país, para eso se hizo entre otras la Ley 16713, y se dijo que a todas las personas que estuvieran trabajando el BPS iba a llevar el control para que se jubilaran sin problemas. Hoy nos encontramos con que a la gente se le está notificando la historia laboral con un atraso de un año y medio. Para todo esto desde el año 95, se ha gastado más o menos cien millones de dólares en tecnificar el BPS y lamentablemente los resultados que se están dando son éstos. Y lamentablemente los resultados que se están dando son estos. La Empresa IBM sigue trabajando, la Empresa ARGARBULL sigue trabajando, se siguen contratando funcionarios a empresas que brindan trabajadores que ganan muy poco, que las empresas les están pagando entre $U 1.500 o U$ 2.000, cuando sabemos que el B.P.S. le paga cuatro o cinco veces más a la empresa por cada uno de esos trabajadores y lamentablemente lo que nosotros estamos viendo es que la gestión del banco es mala. Nosotros trabajamos en el B.P.S. y queremos que la gestión sea buena, ya que no estamos por cinco años ni estamos por un tiempito, somos los que tenemos que dar la cara ante la gente cuando nos vienen a preguntar qué pasó con tal o cuál problema y no les sabemos responder. A veces los propios jerarcas no saben responder que es lo que pasa porque lamentablemente se ha apostado a la tercerización de los servicios, gastando como decíamos muchos millones de dólares que no han dado resultado.

            Esto también lo planteamos en el parlamento, la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados la que nos recibió y pidió al B.P.S una audiencia para que fueran a exponer sobre estos problemas, y como decíamos, lo mismo estamos haciendo en todas las Juntas Departamentales, donde ya nos han recibido algunas y otras nos van a recibir la semana que viene, pero nos parecía que como gobiernos departamentales, las Juntas tienen que  saber lo que está pasando en una institución como el B.P.S, que le brinda los beneficios a la gente desde que nace hasta que se muere. Es decir, acá todo el mundo de alguna u otra forma tiene algún familiar, alguna persona que pasa por el B.P.S., alguna persona que es jubilada, alguna persona que es enferma, y entendemos que esto no es un tema de mercado; acá los servicios en el B.P.S. se tienen que atender como corresponde.

            Era eso lo que queríamos explicar y estamos a las órdenes por si nos quieren hacer alguna pregunta.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil María MACHIN.-

 

            SRA. MACHIN.- Gracias Sr. Presidente. Yo quería saber si Uds. se dirigen a la Junta Departamental solamente para realizar su informe o piensan solicitar algo a la misma.-

 

            SR. DELEGADO.- Nosotros solicitaríamos a la Junta Departamental de ser posible, que le solicitara al B.P.S. un pronunciamiento de por qué son estos problemas. Esto que estamos diciendo nosotros, que cualquiera de Uds. puede ir al B.P.S. de Florida o de cualquier otro lugar y ver que son las cinco de la tarde cuando ya terminamos de atender al público y que hay gente haciendo cola, ya sea una madre para pedir una licencia paternal, una señora para pedir asignación familiar, etc, hay mucho atraso y hay muchos problemas ahí. Y como decía, entendemos que Uds. como Junta Departamental si bien el Directorio del B.P.S. no tiene una obligación como puede tener con el parlamento, Uds sí. Nosotros solicitaríamos de ser posible hicieran, un llamado a que el B.P.S. diera explicaciones de por qué están pasando este tipo de situaciones.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Sonia CUELLO.-

 

            SRA. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente. Qué pasó con el Programa de Calidad de Total del B.P.S., porque yo me he encontrado en algunos seminarios exponiendo a la Sra. de BON sobre todo el plan que tenían y todo lo eficiente que iba hacer ese plan de calidad.-

 

            SR. DELEGADO.- El Plan de Calidad se puso en ejecución en el año 1996 para el cual se pagaron compensaciones a algunos funcionarios, se gastó mucho dinero, lamentablemente se hicieron cosas que nosotros no compartíamos, se dilapidó mucho dinero, se hacían encuentros para los gerentes en el Hotel Nirvana, en hoteles de mucha calidad, cuando nosotros lo que pedíamos era que se capacitara a todo el funcionariado. El llamado Plan de Calidad por el cual se gastaron quince millones de dólares fue un rotundo fracaso, fue una dilapidación de dinero total; y justamente aprovechando que la Sra. Edila lo menciona, en uno de los staffs que está asesorando a la Gerenta General, está la persona que estaba al frente de ese Plan de Calidad.-

 

            SRA. CUELLO.- ¿Uds. han obtenido del Directorio alguna contestación que el Plan de Calidad falló o presume Ud. que falló?

 

            SR. DELEGADO.- El Directorio no lo va a reconocer públicamente, pero cualquier jerarca del B.P.S. hoy defiende que el Plan de Calidad haya hecho nada positivo. Acá que se pretendió hacer algo pero los frutos fueron lamentables y lo que hoy se está haciendo en el B.P.S. con toda la reingeniería de prestaciones, es una continuación del Plan de Calidad, y hoy lo que vemos es que tenemos mucho más trabajo que antes porque lamentablemente se han hecho programas y sistemas de computación nuevos que muchas veces uds. nos van a ver que estamos media hora adelante de una computadora, esperando que la misma nos dé alguna respuesta.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.-  Gracias Sr. Presidente. Agradezco la presencia de los señores funcionarios del B.P.S. Hace muchos años que estoy vinculado por distintos motivos al organismo, sé de la capacidad y del sentido de trabajo que tienen para solucionarle los problemas a la gente. Entiendo perfectamente la razón por la cual están los señores funcionarios en representación del gremio. Pero la verdad es que de este tema nosotros nos enteramos ahora, no significa esto que tendríamos que haber tenido la obligación de haber averiguado algo, pero hay varias preguntas que me surgen ahora. Cuando hacía referencia la Sra. Edila CUELLO al Plan de Calidad que no sé exactamente en qué consistió, yo preguntaría por ejemplo: ¿Cuántos funcionarios del B.P.S. intervinieron en él y si se hizo un llamado genérico a todo el funcionariado como hubiera correspondido y cuánto dinero se pudo haber gastado en eso? No sé si uds. están en condiciones de poder responder la pregunta.-

 

            SR. DELEGADO.- En cuanto a la cantidad de funcionarios que trabajaron en el B.P.S. fue una cantidad ínfima, se hicieron llamados sí en el banco para entrar a trabajar a ese Plan de Calidad, pero nosotros entendimos que el llamado que se hizo no fue el mejor; en cuanto a lo que se gastó en ese Plan de Calidad como le decía hoy, se gastaron quince millones de dólares. La compañera Hoffman quiere agregar algo.-

 

            SRA. DELEGADA.- Más o menos la cantidad de funcionarios que estuvieron involucrados en el Plan de Calidad fueron cerca de trescientos, doscientos y algo, realmente no recuerdo la cifra. El Plan de calidad tenía varios programas, entre 10 o 12 programas, de los cuales solo dos fueron los que se pusieron en marcha realmente. Uno fue la recaudación nominada y el otro fue con relación a los préstamos a los pasivos que incluyeron después a las pensiones vejez e invalidez, fueron los únicos dos programas. Se gastó mucha plata. Cuando se hizo el llamado a concursar por el Plan de Calidad, el sindicato como tal marcó el descontento que tenía con ese llamado, pues los perfiles que se daban ahí venían con nombre y apellido. El tema es que si bien los compañeros fueron a trabajar en el Plan de Calidad, se crea una estructura espejo donde teníamos una pirámide que era el Plan de Calidad con sueldos altísimos, de tan altos que son, solo un funcionario del Plan de calidad se llevó U$ 200.000, por eso es el monto de U$ 15.000.000, consideramos que el Plan de calidad no funcionó como tal y hoy se llama reingeniería. Los únicos dos programas que hoy funcionan son el préstamo a los pasivos, que lo hizo un funcionario del Banco y el de recaudación nominal.-

 

            SR. ARAUJO.- ¿La empresa que lo hizo, fue por un llamado o una licitación?

 

            SRA. DELEGADA.- Se hizo una licitación.-

 

            SR. ARAUJO.- Entendemos o creemos que Uds. van a dejar algún tipo de memorándum o documentación, porque entendemos que este es un tema muy importante, que no se va a solucionar en forma inmediata, a los efectos de que ese material pase a la Comisión del Cuerpo que corresponda. Nosotros como gremialistas estamos de acuerdo con todos aquellos reclamos que sean lógicos, creemos que Uds. tienen razón, pero también entendemos que nos faltan argumentos para poder pronunciarnos en la noche de hoy. Por consecuencia sugerimos que este tema quede en la Junta Departamental  en la Comisión Asesora que corresponda.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- ¿Uds. entienden que es necesario en el Banco de Previsión Social una mejora de gestión?

 

            SR. DELEGADO.- Estamos totalmente de acuerdo con ello, pero lo que no ha existido de parte del Directorio del Banco de Previsión es la voluntad de que se haga lo mismo con todos los funcionarios del Banco. Si Ud. concurre al local del Banco verá que existen muchas computadoras o terminales pero cuando nos piden información tenemos que esperar demasiado, ya que tenemos problemas de programa, como tampoco se le ha dado la oportunidad a los funcionarios del Banco para decir cómo se pueden mejorar las cosas, en definitiva, queremos que se nos escuche para que se pueda mejorar la gestión.-

 

            SR. LA PAZ.- También entendemos que se debería invitar a algún Director del Banco de Previsión Social, a los efectos de escuchar las dos campanas sobre este tema que es muy importante.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Agradezco la presencia de quienes nos visitan para poder informar al Cuerpo desde el punto de vista de los funcionarios. ¿En algún el Directorio recibió al sindicato para conocer su opinión en cuanto a la tercerización de servicios? ¿ Y en función de la perspectiva de su análisis, está prevista una mayor tercerización?

            SR. DELEGADO.- Lamentablemente nosotros no fuimos consultados, así como tampoco los jerarcas del Banco. El sindicato tiene firmado un convenio colectivo donde dice que podemos participar y que también se nos debe informar sobre los proyectos, pero no ha pasado nada de ello. En esta reestructura que se hizo, nosotros como sindicato preguntamos a integrantes del Directorio si había una reestructura en proceso, se nos dijo que no. A los pocos días se presenta el proyecto de reestructura la cual es votada por el Directorio, en definitiva ha existido un desconocimiento total, vemos que se está apostando a seguir tercerizando y que los funcionarios tengan cada vez menos espacio para trabajar. Esa es una de las preocupaciones que tenemos. La recaudación nominal se hizo por la empresa IBM por el programa para el desarrollo de las Naciones Unidas y se trabajó también en la unidad de historia laboral, se gastó el dinero previsto y se está esperando para ver de dónde se va a sacar el dinero para pagar a la gente que se contrató para ese fin. Se apuesta a las empresas como ARGARBULL e IBM para hacer el trabajo y no a los funcionarios del Banco. Por otra parte, vemos que el Banco no tiene un centro de cómputos que pueda recibir toda la información que debería tener el Banco de Previsión Social de los trabajadores, eso está en manos privadas, además, el Banco tampoco tiene los recursos para poder implementarlo, por lo que estamos esperando el presupuesto para poder hacerlo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En nombre de la Junta Departamental de Florida, agradecemos su presencia en la noche de hoy y les damos la oportunidad de dejar un último mensaje.-

 

            SR. DELEGADO.- Los agradecidos somos nosotros por habernos recibido, vamos a dejar en la Mesa un memorándum, como también expresamos que estamos de acuerdo en que se invite a un Director del Banco a concurrir a la Junta Departamental de Florida, a los efectos de escuchar la otra campana. Por otra parte, invitamos a los Sres. Ediles a que concurran al Banco de Previsión para que vean cuanta gente está esperando a ser atendida y le pregunten a los funcionarios cuál es el problema por el cual no los pueden atender.

 

            SR. PRESIDENTE.- Invitamos a ingresar a Sala a los Sres. Integrantes del Centro de Apicultura y Ecología de Florida. Les damos la bienvenida, están en su casa, pueden hacer uso de la palabra. Les solicitamos que se presenten con sus nombres.-

 

            SRA. DELEGADA.- Nosotros en primer lugar queremos agradecerles en nombre de todo el grupo de Apicultura y Ecología de Florida, y nuestros nombres son: Susana Figueredo, Estela de Presa, Alexander Cantou y Eloy Guillenea. Venimos a presentar un proyecto que nos pareció sumamente importante en el que está involucrada la salud de toda la población de Florida, que en primera instancia tiene como prioridad la recolección de pilas.

            Tenemos información de la gran toxicidad que tienen las pilas, comenzando por la pila común, la alcalina y la pila botón, que es la más peligrosa. La pila botón puede contaminar 600.000 litros de agua una sola pila, sabemos también que es una tarea seria que hay que iniciarla y concluirla, es por ello que estamos pidiendo el apoyo porque sin éste y sin la autorización de la Junta, no vamos a poder llevar a cabo el antedicho proyecto, porque el grupo está dispuesto a poner todo lo humano, como ser realizar la recolección que tendría que hacerse al principio semanalmente, después cada quince días porque ya la demanda va a ser menor y así sucesivamente, con mucha seriedad.

            Les dejamos un repartido que menciona el alto contenido de toxicidad de metales pesados como el mercurio, el cadmio y otras sustancias altamente tóxicas, nosotros haríamos la recolección teniendo el cuidado apropiado, el grupo está dispuesto a hacer cuadrillas y retirar las pilas de los lugares que se van a asignar teniendo en cuenta cuales son los lugares que se venden más como joyerías, quioscos, escuelas, ya que los chicos se sensibilizan mucho con respecto a los temas de contaminación ambiental. El grupo las recolectaría y las ubicaría en barricas apropiadas para materiales químicos, van colocadas en capas de cal para poder neutralizarlas, lo que necesitamos es un local apropiado porque de nada sirve recolectarlas si no tenemos un lugar donde ubicarlas. Las pilas no son reciclables actualmente, son desechos totalmente tóxicos no reciclables, entonces hay que buscarles un lugar hasta que la Facultad de Química que en este momento está haciendo un gran esfuerzo, estudiando algunos proyectos que hay en Alemania para de alguna manera neutralizar totalmente las pilas y ver si se puede sacar algo de reciclaje de ellas, pero hasta ahora es imposible.

            Empezamos a buscar información y nos quedamos realmente sorprendidos de lo peligroso que es para la sociedad, estuvimos mirando el lugar que podría ser apropiado para depósito de pilas en las barricas y pensamos en el actual basurero que tiene una edificación que no tiene un uso específico, esa nos podría servir. Lo que necesitamos es una habitación de material o un galpón, con adaptaciones muy sencillas para poder ver si las tarrinas con pilas depositadas allí, pueden tener algún deterioro para sustituirlas por otras sanas.

            El grupo está capacitado para poder manejar todas estas situaciones pero sin el lugar adecuado y sin la autorización de este Cuerpo, no podemos hacerlo ya que son residuos tóxicos los que vamos a manejar.

            El proyecto encierra otros temas también muy importantes a tratar en un futuro, la Tierra, es el único patrimonio en común de la humanidad por lo que debemos sensibilizarnos, sensibilizar a nuestros hijos y a toda la población en general sobre ello. Si algún Sr. Edil desea realizarnos alguna pregunta con gusto se la contestaremos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Sonia CUELLO.-

 

            SRA. CUELLO.- De acuerdo a lo que se nos ha entregado, el grupo es una asociación civil que tiene la personería jurídica en trámite. Entre las muchas cosas que nos comunican aquí, nos han hecho saber cómo está integrado el grupo; es una asociación totalmente abierta para todos los que quieran trabajar, deseaba saber cómo está constituida la directiva.-

 

            SR. DELEGADO.- Buenas noches a los Sres. Ediles, al Sr. Presidente. Sí efectivamente hay una comisión que está conformada por Presidente, Secretario, Encargado de Actas y Vocales; esto es lo que piden para poder gestionar los estatutos de una asociación civil, en este momento es provisoria dicha comisión. Luego que salga la autorización del Ministerio de Educación y Cultura, se debe realizar la elección de otra comisión.-

 

            SRA. CUELLO.- Vemos que el tema de las pilas es un apéndice de lo mucho que ustedes harán. ¿De qué forma la Junta Departamental podría trabajar coordinadamente con ustedes?

 

            SRA. DELEGADA.- Lo que nosotros necesitamos suponemos que de ustedes depende que se vote positivamente, es el lugar físico donde trabajaremos con los materiales de desechos tóxicos, también mencionamos en el proyecto la necesidad de contar con un vehículo para realizar dicha recolección que podría ser de la Intendencia con una persona que lo conduzca, o en caso de que no exista la posibilidad de vehículo, el grupo cuenta con personas que sí lo tienen y estaríamos dispuestos a hacernos cargo también de la recolección, simplemente pediríamos que se exonerara de tributos a ese vehículo. Nos haríamos cargo también del combustible para el mismo, nuestro trabajo es totalmente honorario, somos un grupo de 16 fundadores y otra cifra igual de colaboradores y de toda la gente que se quiera adherir.

            Eso sería básicamente lo que necesitamos, no sé si depende de la Junta Departamental específicamente el tema.-

 

            SRA. CUELLO.- Ustedes tienen conocimiento de que el basurero próximamente va a ser trasladado hacia otro lugar, porque solicitan un espacio de la construcción allí existente.-

 

            SRA. DELEGADA.- Sí, tenemos esa información pero pensamos que nuestra aspiración podría ser viable porque lo que necesitamos es un recinto muy pequeño que no despide olor, no despide contaminación si está bien manejado, como por ejemplo si se realiza con una capa de pilas y una capa de cal para neutralizar el ácido. Esto no sería tóxico para el ambiente, pero si ese edificio va a ser derribado por supuesto que no va a ser posible. Pero puede ser en el lugar donde se vaya a depositar los residuos en el futuro sería lo ideal. Nosotros tenemos un estudio previo sobre cómo han hecho otros departamentos y así poder extraer las buenas experiencias evitando los errores. Justamente lo que nos han sugerido los ingenieros que hemos hablado en diferentes departamentos que hemos intentado recolectar pilas (y algunos lo están haciendo), es que no se necesita un gran espacio; ese galpón que mencionamos tiene 16 por 9 metros. No se necesita tanto espacio porque son tarrinas azules, son residuos de mucha toxicidad pero de poca capacidad.-

 

            SRA. CUELLO.- Han habido en Florida muchos emprendimientos, se han recogido pilas muchas veces, fallidamente porque no se ha llegado a buen término. Vuestra institución ha elaborado algún proyecto financiable, o simplemente están tratando de ver de qué manera podrían ustedes tratar de llevar adelante esto. Porque la recolección de pilas es una de las cosas que tienen proyectado hacer, hay costos ¿Cuánto demandaría el proyecto?

 

            SRA. DELEGADA.- Sí, está hecho. El costo sería solamente lo que estamos mencionando, porque el grupo se haría cargo de lo demás. Es un trabajo honorario en pos de nuestros hijos y de nuestra ecología. La recolección de pilas no se ha llevado a cabo todavía por no tener un lugar donde depositarlas finalmente. Pero la recolección en sí no es tan complicada, la gente se sensibilizó anteriormente, juntó las pilas, las clasificó, pero cuando las tuvo que depositar en algún lado no había dónde, por eso no queríamos sensibilizar a la población hasta no definir el lugar.

            Lo demás está todo analizado, estudiado exhaustivamente y comunicado al grupo; todos estamos sensibilizados en el tema y deseosos de trabajar. Pero sin un lugar físico concreto no podemos comenzar.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Oscar TABERNE.-

 

            SR. TABERNE.- Buenas noches Sres. integrantes de CADEF: agradecemos la información que nos han brindado. Ya teníamos conocimiento respecto a la peligrosidad que representan las pilas, ese elemento tan descartable que contamina todos los ambientes. Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué relación tiene este movimiento con los apicultores de Florida?

 

            SR. DELEGADO.- La sigla CADEF significa Centro de Apicultura y Ecología de Florida. Este Centro no comenzó siendo de Apicultura y Ecología, sino que todo tiene un proceso evolutivo, las cosas van evolucionando y cambiando. Este Centro comenzó siendo un grupo de trabajo que tuvo como conexión inicial justamente la apicultura. Apicultores que teníamos conciencia respecto al ambiente, personas que fueron saliendo de la Escuela de Apicultura de Florida, las cuales se juntaron en un primer momento simplemente como grupo de trabajo que luego fue avanzando especialmente en lo que tiene que ver con la conciencia ambientalista y se entró por el lado de la miel ecológica pero junto a ésta, como la ecología es sumamente amplia y tiene un montón de círculos de relacionamiento que cuando entramos por un lado, nos encontramos con un montón de realidades que están al lado y que no las podemos obviar.

            Por eso, cuando entramos a interesarnos por la miel ecológica, empezamos a ver el problema del agua, el problema de la contaminación de los ríos por -entre otras cosas- las pilas, empezamos a ver cosas tan sencillas como evitar el uso de envases de plástico descartables y se empezaron a hacer jornadas que nada tenían que ver con la apicultura, sino que empezaron a tener que ver con la ecología. Se nos empezaron a anexar personas que tienen interés en la ecología y no directamente en la apicultura: tamberos, productores de frutilla orgánica, productores que trabajan con animales de forma muy natural.

            Este grupo ha evolucionado hoy en día, el grupo de apicultores que comenzó al inicio ha ido anexando otra gente, inclusive, cuando hoy de mañana en un programa de radio se dio a conocer esta idea, hubo mucha gente que nos llamó para interesarse, para darnos el apoyo y preguntarnos cómo podían hacer para integrarse al mismo. Tiene una relación inmediata con el inicio pero hoy en día, este grupo ha evolucionado porque el tema ecología es así. Aprovechando que el Sr. Edil me ha dado la oportunidad de comentar esto, quiero hablar un segundo de lo que está en la segunda hoja que es justamente referido al problema de las pilas y la contaminación que éstas generan: problemas de cáncer, hacia las mujeres embarazadas, a los tejidos y a la piel, estamos hablando de la salud de la población. Acá en Sala deben haber cincuenta relojes, si todos nosotros tiráramos la pila del mismo en el Río Santa Lucía, no sé los problemas que podríamos causar. Y acá los grandes problemas en ecología se solucionan de manera sencilla, de forma pequeña. Y la población de Florida tiene una receptividad muy grande para esas cosas, es de notar y un orgullo, trabajar con gente tan receptiva como la de Florida.-

 

            SR. TABERNE.- Agradecemos la información que nos han brindado, los convoco para seguir adelante y cuenten con el apoyo de la población porque es muy importante el proyecto de ustedes.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Primero que nada quiero agradecer la presencia de este grupo y realmente creo que es muy loable lo que ustedes están haciendo.

            Me parece muy bien que hayan comenzado con el tema de las pilas porque es lo más grave y contaminante y probablemente sea lo más fácil de solucionar de acuerdo a lo que ustedes tienen planeado. Pero yo veo que el proyecto de ustedes es mucho más grande y ambicioso, y el tema de los productos como la miel orgánica, la verdura, la fruta, sin contaminantes químicos. En este momento que la salud de la población está con tantos problemas, me parece más que interesante el proyecto de ustedes. Me pongo de mi parte a las órdenes y lo que esté en mis manos para apoyarlos.

            Me interesa saber qué es la miel orgánica.-

 

            SRA. DELEGADA.- Agradecemos el apoyo suyo y el de todos los Sres. Ediles. La miel orgánica es una miel trabajada totalmente natural; es una miel conocida como certificada, nos han venido inspecciones y podemos afirmar que nuestras normas sanitarias, están a la altura de las normas alemanas que es mucho decir en el ámbito de apicultura. Alemania es uno de los países que tiene exigencia máxima en ese sentido, se exige por ejemplo que en 3 kilómetros a la redonda no haya químicos en el medio ambiente ni en las plantaciones. Hay que analizar el predio, el agua no puede estar contaminada, el apicultor no puede usar químicos para curar sus colmenas de ningún tipo, inclusive para el ahumador no debe usar combustible leñoso,

por ejemplo se utiliza mucho el eucaliptus, se debería usar el heno que alimenta el ganado siempre y cuando no esté químicamente tratado.

            Entonces hay un montón de detalles que la miel es muy receptiva a todo lo químico y a veces cuando leemos miel natural si la lleváramos a un estudio no tendríamos idea, de hecho ya ha sido rebotada el año pasado toda la producción del Uruguay quedó muy mal vista en Alemania y en Brasil porque se encontró piretroide que es de alto contenido tóxico por trabajar mal, por aplicarle tóxicos a las colmenas, por cosecharlas muy prácticamente pero muy tóxicamente también, por un mal manejo de un montón de cosas. A veces la colmena se enferma y hay que tratarla de manera natural para poder obtener una miel orgánica, es mucho más que una miel natural, es mucho más que una miel que uno ve sin tóxicos, tendría que ser certificada para que uno estuviera seguro de que la miel no está contaminada, eso es una miel orgánica.

            Y referente a lo que ud. mencionaba de la huerta, es un proyecto que estamos muy ansiosos de ponerlo en práctica, pero como prioridad queríamos mencionar las pilas por la toxicidad. Pero la huerta orgánica es interesantísima, sería algo abierto a dar trabajo, apoyo social a un montón de jóvenes que a veces no sabemos qué hacer con ellos, es conocido que el trabajo en la tierra es sumamente positivo para el estado de ánimo, para el humano en sí. El tema de huerta es trabajar sin contaminantes, que no tenemos idea de las cosas que comemos cuando comemos una hermosa uva, todo lo que pasó por ahí o una manzana, todos los químicos para que no se apesten y se críen grandes, uno las ve brillosas y a veces nos están enfermando el hígado, la sangre y ahí tenemos los resultados. Entonces tenemos un proyecto en formación, tenemos contactos con gente que produce huerta orgánica, que se puede producir todo, desde el humus usando los desechos orgánicos de nuestra propia casa y sacar un producto terminado de excelente calidad a la población de Florida principalmente.-

 

            SR. DELEGADO.-  Además tiene un neto carácter educativo esa idea del predio. Porque la idea es lograr generar ese tipo de técnica que son muy sencillas inclusive muchas son más sencillas de las que se hacen normalmente y poder compartir con cualquiera que esté interesado en ver cómo puede hacer en su quinta, en su chacra, cómo puede transformar su huerta convencional en una huerta ecológica. El proyecto del predio es para más adelante porque crecemos que lo más urgente que hay que atacar es el problema de las pilas por la toxicidad y por lo cercano que está Florida de las fuentes de agua, pero este proyecto del predio tiene una intención completamente abierta a cualquier persona que quiera llegar, informarse, ver cómo la hacemos participar con nosotros y después trasladarlo a su casa, a su chacra, a su huerta, porque la idea es ser multiplicadores, y cada uno de nosotros y de uds. pueden ser multiplicadores de esto que es una forma diferente ver nuestra propia tierra y nuestra propia forma de trabajar en ella. Entonces tiene un enfoque especialmente de multiplicador de ideas que las pueden compartir parcial, totalmente o directamente no compartirlas, pero en la medida que estén allí pueden estar a disposición.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, quiero felicitar a quienes hoy nos visitan y a los jóvenes que los acompañan, hemos notado que en su mayoría son gente joven y me enorgullece contar con esa juventud. Veo que una vez más se hace cierta aquella letra campera que decía "sigue dando criollos el tiempo". Ustedes se han avocado a una tarea ímproba, donde va tener muchas dificultades, pero si logran llevar a la práctica lo que Uds. piensan, van hacer un bien tremendo a todos los habitantes de nuestros pago chico, pero también a la ciudad de Montevideo, porque no olvidemos que Montevideo toma agua del Río Santa Lucía.

            Yo le digo con total honestidad que lo que Uds. pretenden hacer que es ir a trabajar en un basurero realmente no es para todos, porque uds. saben el ambiente, el olor, que hay en un basurero como es lógico, y uds. están dispuesto ir allí a trabajar, a trabajar en forma honoraria en bien de sus seres.

            Yo quiero felicitar al joven que ha hecho uso de la palabra porque lo veo muy brillante, Ustedes mi amigo va a conseguir lo que piensa. Pero concretamente Sr. Presidente no realicé las preguntas como manda el reglamento, pero estas reflexiones me salen del corazón y por eso creí que tenía que hacerlas, porque no son todos los seres humanos que están dispuestos hoy en día a trabajar en forma gratuita en beneficio de la sociedad. Lo que yo podría realizar para ayudarlos a Uds., porque soy amigo personal del Ministro de Educación y Cultura, es en cuanto al trámite de la asociación civil que Uds. están procurando llevar a la práctica. Tienen alguna noticia si ha sido tratada en el Ministerio, si le van a responder afirmativamente, necesitan alguna ayuda en dicho Ministerio?

 

            SRA. DELEGADA.- En primer lugar, le queremos agradecer al Sr. Edil y pensamos que si no nos ponemos a trabajar en el basurero, nuestra tierra va a ser un basurero dentro de poco tiempo.

            Contestando a su pregunta, este proyecto hace mucho tiempo que está siendo estudiado y fue entregado a la Intendencia y ahora viene a la Junta. No sé si entendí bien la pregunta.-

 

            SR. DELEGADO.- La pregunta estaba referida en cuanto a la personería jurídica. Eso ya fue elevado, creo que hay un receso o se está viviendo o hace poquito que se salió de un receso, pero ya fue elevado y creo que está en el Ministerio de Educación y Cultura en este momento, es la última noticia que tenemos. Se está llevando adelante el trámite creo que con el ritmo normal que llevan los trámites generalmente en este medio. De todas formas, creo que es digno de agradecer su disposición.-

 

            SR. ARAUJO.- Eso tiene que ser resuelto por el Ministerio de Educación y Cultura, a eso me refería en lo que tiene que ver con la personería jurídica, elemento que es indispensable para cumplir con su fin.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. No voy a reiterar los muy merecidos y ajustados elogios que acaba de pronunciar nuestro compañero de partido Sr. ARAUJO, porque los comparto todos, y realmente nos sentimos orgullosos de la presencia de uds. acá y de que hayan tomado la iniciativa de venir a este órgano que tiene la virtud de estar representando a todos los sectores políticos que operan dentro del departamento de Florida, y por consiguiente, a todos los ciudadanos que en definitiva viven en este departamento. Y creo que es oportuna la presencia de uds., porque como uds. saben se está trabajando en la construcción o por lo menos en la erradicación de un nuevo vertedero, y creo que el proyecto de uds. puede perfectamente ser considerado y ser incluido dentro del acondicionamiento del nuevo vertedero.

            Si bien el tiempo que queda de la presente administración es breve, asumimos la responsabilidad de que la próxima les reserve un lugar que Uds. merecen y a través de la Comisión de Medio Ambiente dejamos abierto un canal de comunicación para que Uds. puedan acceder a la tarea que han emprendido. Nosotros creemos que perfectamente se puede llevar a cabo, el año pasado visitamos un vertedero en el departamento de Colonia, en el que vimos un avance muy significativo donde la tecnología ha sido puesta al servicio del procesamiento de los residuos. Creemos que hemos traído una experiencia válida para el departamento de Florida y la podemos compartir con Uds. puesto que tenemos la documentación en la Comisión. Dado su interés y la tarea que se han fijado, sería conveniente que cuando la Junta Departamental realice nuevas visitas de ese tipo, los invite a Uds. para que conozcan de primera mano cómo se trabaja en esos lugares.

            Concretamente la pregunta que queremos realizar es la siguiente. ¿Cómo tienen Uds. encuadrado el tema del tratamiento de residuos con la educación? Porque nosotros creemos que es a través de la educación que se debe trabajar, nuestra experiencia ha sido realizar acciones concretas, como por ejemplo, el día mundial del medio ambiente hemos ido al interior del departamento llevando material a las escuelas, siendo un rico canal en cuanto a que se acercó el trabajo a los niños y quedó demostrado el cariño con que éstos tomaron el tema.-

 

            SRA. DELEGADA.- Justamente ese punto esta dentro del proyecto, impulsar las orientaciones de tratamiento de residuos a través de la educación de los niños, porque éstos son muy importantes en ese papel trasmisor hacia los hogares. Uno de los pedidos a la Intendencia es poder hacer folletería y tener acceso al material para poder distribuirlo y dar charlas sobre el Medio Ambiente.-

 

            SR. DELEGADO.- En lo personal tenemos la oportunidad de ser docentes y estar trabajando en el liceo, entonces vemos que los jóvenes salen a hacer visitas y se interesan en el tema de la ecología. En definitiva, vemos como los jóvenes son abiertos, receptivos y trasmisores de estas iniciativas. Entendemos que tiene que haber un buen relacionamiento con las nuevas generaciones, ya que serán las responsables de cuidar o mejorar el planeta que le vamos dejando.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- En definitiva, como algo concreto, la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental está abierta y si podemos operar como facilitadores con la Intendencia Municipal en cuanto al relacionamiento que Uds. plantean, lo haremos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mariní CABRERA.-

 

            SRA. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente. Agradecemos la presencia en Sala de quienes nos visitan, expresamos que ya conocíamos el tema, creemos que más que orgullo debemos sentir una gran responsabilidad, porque permanentemente vemos que el mundo se está volviendo un basurero. Debemos empezar por algo, Uds. plantean que sea por las pilas, creemos que es el paso inicial, también pensamos que se puede allanar el camino desde la Comisión de Medio Ambiente, para que Uds. logren algo que no es nada difícil si es que se tiene la voluntad, puesto que creemos que parte de la función de la Intendencia Municipal. Reitero, cuenten entonces con el apoyo de la Junta Departamental.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila PISTON.-

 

            SRA. PISTON.- La pregunta que quiero hacer es la siguiente. ¿La flor del Eucaliptus provoca a la miel algún tipo de inconveniente?

 

            SRA. DELEGADA.- Cuando lo mencionamos fue con relación a la leña que se utilizaba en los ahumadores, ya que la madera de eucaliptus despide fenoles y estos son tóxicos que se adhieren a la miel y pueden ser nocivos, en cambio la flor no.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edila LINARES.-

 

            SRA. LINARES.- Gracias Sr. Presidente. El resto de los compañeros ya les han dado la bienvenida, por lo que vamos directamente a nuestra pregunta. Tenemos entendido que las pilas, cualquiera de ellas son nocivas y que no van en bidones de plástico y que hay que ponerlas en recipientes de vidrio a los efectos de que el ácido que despiden en su degradación no perjudique al medio ambiente. ¿No sería posible -porque creemos que se va a lograr el lugar físico-, conseguir recipientes de vidrio para que esté fuera de peligro?.-

 

            SRA. DELEGADA.- Las pilas más contaminantes -que son las pilas de los relojes-, se reciclan en recipientes de vidrio que pueden ser botellas y después en tarrinas de plástico. A las otras pilas se les ponen capas de cal para ir neutralizándolas, el problema es que el vidrio es un material frágil y si se rompe después es más difícil de manipular, por eso es que se debe utilizar las barricas.

             Estuvimos analizando muchos proyectos, algunos de ellos ya se han puesto en práctica. En algunos casos se usaron tanques grandes de dolmenit y resultaron muy incómodos y pesados, se parten con facilidad, entonces si en algún momento hay que trasladar ese depósito -que es lo que tenemos que tener presente, ya que la Facultad de Química está buscando una solución definitiva, nuestro trabajo es un paliativo a la situación, nada más-, el traslado va a ser mucho más fácil en las tarrinas que están apropiadamente acondicionadas para materiales químicos porque se usan para trasladar específicamente materiales de alta toxicidad. Pensamos que lo mejor son las tarrinas que neutralizan dentro los ácidos de las pilas comunes y alcalinas, las pilas botón irían dentro de frascos de vidrio puestos con mucho cuidado dentro de esas tarrinas.-

 

            SRA. LINARES.- Bueno, desde ya quedo a las órdenes de ustedes para lo que pueda ser útil.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Deseo en primer término trasmitir mi alegría de que en Florida haya un grupo que esté preocupado por este tema, siento que estábamos retrasados en cuanto a que no ha habido una organización concreta por parte de los ciudadanos en pro del tema ecológico, muchos estamos preocupados por el tema pero a su vez no tenemos tiempo para dedicarnos específicamente a eso. O sea que saludo con mucha alegría que estén en eso.

            Viendo qué podríamos hacer desde aquí es que vamos a proponer que se envíe una minuta al Sr. Intendente para que esto que ustedes solicitan se apoye. Creo que a la Junta toda le preocupa ya que ha habido manifestaciones de ello, y no se desanimen porque lo que han emprendido no es una tarea fácil.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Elsa MARTINEZ.-

 

            SRA. MARTINEZ.- Es para solicitar que se vote la prórroga de la hora de la sesión.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la prórroga de la hora de la sesión.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (20 en 21).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Deseábamos hacerles saber que hay una moción al respecto para presentar a la Mesa.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Resta decirle a esta delegación que cuentan con el apoyo de la Junta Departamental de Florida, la cual está totalmente a las órdenes de ustedes. Ojalá que mucha gente se preocupara como se preocupan ustedes en forma honoraria. Esta es la casa de ustedes y cada vez que necesiten venir, van a ser bien recibidos.-

 

            SRA. DELEGADA.- Muchísimas gracias a todos y queremos invitar a todos que nos apoyen como seres humanos, no solo para recolectar firmas sino para seguir luchando por nuestra ecología.-

 

(APLAUSOS)

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el levantamiento del régimen de Comisión General. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (24 en 24).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Sr. Presidente: Pregunto a la Mesa si corresponde leer y votar luego la moción presentada con respecto a este tema.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Se pasa a leer la moción por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Enviar minuta al Sr. Intendente Municipal manifestándole nuestra preocupación ante el planteamiento realizado ante el Cuerpo por CADEF y solicitándole preste su apoyo como Ejecutivo Municipal para la puesta en práctica del proyecto que ellos han elaborado al respecto. Asimismo se encomienda a la Comisión Asesora que corresponda, el estudio profundo de la temática planteada eleve su opinión al plenario para su posterior consideración". Firman entre otros Sres. Ediles: Griselda Linares, Javier Guichón, Sonia Cuello, Julio Muñóz, Vicente del Castillo, Oscar Taberne, Edgardo Ferreyra, Luján Torena, Amanda Della Ventura, Carlos Riviezzi, Elbio Araújo, Yamandú Bermúdez, César Novo y Wáshington López.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (24 en 24).-

 

- APOYOS DE LA HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Corresponde pasar a votar los apoyos de la Hora Previa.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.-

1) El Sr. Edil Martínez Usóz reitera una solicitud de vecinos de Villa Hípica de Sarandí Grande referente a la construcción de una garita. Pide el apoyo del Cuerpo y que sus dichos sean remitidos a la Intendencia Municipal.-

            VOTADO AFIRMATIVAMENTE POR MAYORIA DE SRES. EDILES 24 EN 26.-

2) El Sr. Edil Carlos Martínez Usóz solicitó el apoyo del Cuerpo sobre inquietud de vecinos de Florida y Sarandí Grande sobre respuesta de la Intendencia a la empresa TURISMAR para que pueda entrar y salir en determinados turnos por el Paso de los Dragones.-

            VOTADO AFIRMATIVAMENTE POR MAYORIA DE SRES. EDILES 24 EN 26.-

3) El Sr. Edil Elbio Araújo reitera pedido de hace dos meses para el flechado de las calles paralelas a Calleros hasta Batlle y Ordóñez.-

            VOTADO AFIRMATIVAMENTE POR MAYORIA DE SRES. EDILES 24 EN 26.-

4) El Sr. Edil Elbio Araújo solicita el apoyo del Cuerpo con referencia al Sr. Ariel Clavijo quien tiene un triciclo quiosco y recibió una intimación de la Intendencia Municipal para retirarlo de ese lugar porque dificulta la visualización en la esquina de Rodó e Independencia. Solicita también que sus dichos pasen a la Intendencia Municipal y a la Comisión de Derechos Humanos de este Cuerpo.-

            VOTADO AFIRMATIVAMENTE POR MAYORIA DE SRES. EDILES 20 EN 26.-

 

- ASUNTOS INTERNOS -

 

            SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno tiene la palabra la Sra. Edila María MACHIN.-

 

            SRA. MACHIN.-  Sr. Presidente: La Comisión de Educación y Cultura de esta Junta, la cual presido, estuvo trabajando en los últimos meses, en la recopilación de datos sobre vida y obra del doctor Wilson Monti Grané. Esta Comisión entendió que una persona tan ilustre que pasó su vida estudiando para dejarnos esa riqueza y ese amor a la vida en todos sus reinos, su dominio de la historia, de las Ciencias Naturales, de la ecología, no podía quedar perdido.

            Creímos de justicia y como homenaje a un ciudadano tan querido, recopilar toda esta obra en un libro. Lamentablemente por razones  económicas no pudimos imprimirlo.

            Quiero agradecer en nombre de toda la comisión, en primer lugar a la familia Monti que puso a nuestra orden todo el archivo que existe en su biblioteca familiar y también agradecer en forma muy especial al profesor Fernando González y Sra. Nina Rivas que fueron los encargados de seleccionar los temas, dedicándole muchas horas inclusive en reuniones con nuestra comisión, también agradecerle al diario El Heraldo que tan gentilmente puso a disposición su archivo con riquísimo material.

            Esperemos que este trabajo no quede en el olvido y que sea prioritario en la próxima Comisión de Educación de esta Junta.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para un Asunto Interno el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Es para referirme a dos temitas Sr. Presidente en forma muy breve. El primero de ellos es que llegamos a la última sesión previo al receso y no obstante los planteamientos que en reiteradas oportunidades hicimos, cuando llegue el momento no vamos a saber responder a la ciudadanía cuando se nos pregunte cuál en definitiva es el sueldo del Sr. Intendente. Vale decir que se lo va a tener que fijar el próximo Intendente Municipal porque las interpretaciones pueden ser variadas. A mi juicio es un hecho grave en el que ha incurrido la Junta en el sentido de no definir concretamente este tema.

            El segundo tema Sr. Presidente es que hay una moción en la Mesa para que se incluya la misma como segundo punto del orden del día y voy a solicitar que sea leída por la Secretaría.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Vista la situación de los ex obreros del figorífico Kelvi, atento a que en oportunidad de la visita a esta Junta de jerarcas del Banco Sudameris, éstos se comprometieron a resarcir con dinero a los obreros cuando la planta figorífica fuera vendida, considerando ésta fuera vendida según amplias y difundidas versiones periodísticas que no han sido desmentidas, mocionamos: 1º) Que se apoyen las tratativas del cobro de los ex obreros del frigorífico Kelvi y se haga conocer esta decisión de la Junta a las autoridades del Banco Sudameris. 2º) Que en lo posible la Junta ofrezca transporte cuando los obreros deban trasladarse a Montevideo con el fin aludido. Firma: Edgardo Ferreyra".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Gracias Sr. Presidente. He hecho esta moción porque de alguna forma, la Junta a mi juicio se sintió comprometida en la temática, desde el momento en que -como lo expresa la moción-, recibimos aquí a las autoridades mayores del Banco Sudameris y nos consta a todos los que estuvimos presentes en aquella oportunidad de que efectivamente se hizo una promesa de pago a los obreros del ex frigorífico Kelvi. Por esa razón y porque además también desde el punto de vista social, es de estricta justicia, que estos obreros perciban algo por los despidos. Claro que actuando con mucha grandeza, con mucho desprendimiento, accedieron a que pudiera rematarse la planta y ahora pueden encontrarse en la situación deplorable, desalentadora de que no se les quiera hacer ningún tipo de reconocimiento de deuda.

            Nada más, muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción del Sr. Ferreyra de inclusión de este tema como segundo punto del orden del día.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (23 en 24).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para un Asunto Interno el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Siendo la Junta Departamental un organismo de contralor, sentí la necesidad de expresar como Asunto Interno la referencia a un artículo aparecido en el diario Cambios, el lunes 3 de abril en el cual se hace referencia al préstamo solicitado por la Intendencia de U$S 170.000 (ciento setenta mil dólares), para los salarios de los municipales, esta sería la versión oficial. Por otro lado, en la misma página el Sr. ex-Intendente habla de una cifra de U$S 350.000 (trescientos cincuenta mil dólares).

            A nosotros nos ha sorprendido un poco el hecho de que por un lado el periódico Cambios hace referencia a una cifra y el Sr. ex-Intendente en un acto político en Sarandí Grande dice otra cifra distinta y realmente no sabemos con cuál versión quedarnos: si con la versión oficial que establece 170.000 dólares para salarios como dice el Sr. Secretario General de la Intendencia Alberto Martínez, o la del ex Intendente que habla de 350.000 dólares. Me parece que la diferencia es el doble por lo que de alguna manera genera dudas respecto a cómo se está manejando el dinero que hoy por hoy tiene la Intendencia.

            Simplemente queremos plantear esta inquietud y nuevamente destacar la diferencia entre las cifras que se manejan.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- La Mesa propone la inclusión en el orden del día de los siguientes asuntos elevados por comisiones asesoras del Cuerpo y señores Ediles que han solicitado su tratamiento. Por Secretaría se dará lectu­ra a los mismos.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Solicitud de interés departamental Yerra en Sarandí Grande, exoneración de Contribución Inmobiliaria a Jockey Club Florida, exoneración de Contribución Inmobiliaria a Club de Abuelos de Sarandí Grande y designación con el nombre "De los Molles Cenicientos" a calle de Florida". Quedarían como 3º, 4º, 5º y 6º puntos respectivamente del orden del día, habida cuenta que se incluyó la propuesta del Sr. Edil FERREYRA.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la inclusión en el orden del día de los asuntos antes leídos.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Antes de comenzar el primer punto del orden del día y preocupados por el Asunto Interno planteado por el Sr. Edil Yamandú Bermúdez referente al monto del préstamo otorgado a la Intendencia, nosotros queremos manifestar que ese tema debería -ya que la Junta tiene la función de controlar-, ser tratado en la noche de hoy, tenemos argumentos para exponer y estaríamos solicitando que se incluya en el orden del día de la sesión de hoy dicho tema.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Lo pondremos a votación, se necesitan 21 votos para aprobarlo ya que no está repartido a los Sres. Ediles.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Si usted me permite Sr. Presidente, es así por más que ya conocemos el tema, para ilustrar a los Sres. Ediles antes de que tomen su decisión, nosotros entendemos que el préstamo que menciona el Secretario General de la Intendencia Municipal, está fuera de lo que se votó en la Junta Departamental con respecto al préstamo por retiro incentivado, o sea que el argumento que dio el Secretario General de la Intendencia Municipal a los medios de prensa, no se condice con lo votado en la Junta Departamental, tenemos la versión taquigráfica, tenemos la resolución del Tribunal de Cuentas y nosotros queremos argumentar -si los Ediles son tan amables de votar el tema-, para que las cosas queden bien claras en lo que tiene que ver a las finanzas de la Intendencia Municipal.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Es una moción de orden que hay que ponerla a votación.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (9 en 24).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Es para solicitar la rectificación de la votación Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se rectifica la votación anterior.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (9 en 24).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tienen la palabra los Sres. Ediles Elbio ARAUJO, Yamandú BERMU­DEZ, Eduardo RIVIEZZI y Duman LA PAZ.-

 

            SR. ARAUJO.- Sr. Presidente: Nosotros hemos votado afirmativamente porque lo planteado por el Sr. Edil Bermúdez nos parece un hecho grave. Es un hecho que ante la opinión pública, quienes se han caracterizado por ser cristalinos, tendrían que haber votado en forma afirmativa la propuesta del Sr. Edil, para que así la cristalinidad que se manifiesta, sea llevada a los hechos. Lamentablemente hay algunos Ediles que no lo entienden así pero como somos demócratas aceptamos las mayorías. Este tema lo vamos a seguir discutiendo públicamente.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. BERMUDEZ.-  En la sesión extraordinaria del 8 de agosto del año 98 fundamentamos con claridad que no votábamos el artículo 1º que hacía referencia a un 30% para recomponer la gestión financiera del Gobierno Departamental de Florida ...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, recuerde que está haciendo una fundamentación de voto no una exposición sobre el tema.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Pensamos que era importante destacar estas declaraciones contradictorias realizadas por el Sr. Secretario General de la Intendencia y del ex Intendente Municipal Sr. Amaro a los efectos de aclarar el destino de ese dinero que gestionó la Intendencia Municipal de Florida en su momento. Surge con claridad que justamente lo que fundamentamos en su momento -en la sesión de agosto-, manifiesta que es contradictorio y de alguna manera se violenta de forma clara el destino que en su momento tenía ese dinero.-

 

 

            SR. RIVIEZZI.- Hemos votado afirmativamente porque entendemos que este préstamo -en la forma que está declarada al menos por el Secretario General de la Intendencia- violenta la reglamentación y el argumento que da él es que en el segundo semestre va a mejorar la economía para pagar los préstamos. Y acá lo que tiene que quedar bien claro es que para poder exceder el monto del préstamo, tiene que haber una autorización expresa de la Junta Departamental. Y respecto al retiro incentivado la autorización es que se pague en 22 cuotas consecutivas y no se deje ninguna cuota para el próximo gobierno; eso votó la Junta Departamental por 21 votos en 31.

            Entonces pensamos que lo declarado al menos violenta la reglamentación vigente.-

 

 

            SR. LA PAZ.- Nosotros queremos fundamentar nuestro voto negativo y con el debido respeto que nos merece la prensa, no nos llevamos por trascendidos de ésta, si hubiera mediado un pedido de informes al municipio, seguramente estaríamos hoy discutiendo el tema.-

 

 

- PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del orden del día que se dará cuenta por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- "IMF Oficio 84/00. JDF Lº1 Fº20. Proyecto de decreto otorgando bonificaciones a contribuyentes del impuesto de Contribución Inmobiliaria Rural".-

           

            SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema; se leerá por Secretaría una moción del Partido Colorado presentada por los Sres. Ediles: La Paz, Moreira, Fojo, Cuello, Linares, Alvarez y Muñoz.

            SR. SECRETARIO.- lee: "Enviar una minuta a la Intendencia Municipal de Florida solicitando una rebaja en el impuesto de Contribución Inmobiliaria Rural del 40% por única vez en el ejercicio 2000 teniendo en cuenta que el 25% dispondrá el Gobierno Central en la Ley de Emergencia que será aprobada, y por tal motivo el Gobierno Departamental debe demostrar al pueblo su esfuerzo agregando al 25% antedicho, un 15%. Dada la situación por la que atraviesa el productor y la familia agropecuaria en nuestro departamento, y teniendo en cuenta que la rentabilidad de este sector es cero. Con respecto a los atrasos del ejercicio 1999 seguir los lineamientos marcados por la IMF pero con porcentaje mínimo del 10% en lugar del 25% presentado por ésta. Se solicita asimismo la bonificación que se dé por encima del 25% del Gobierno Central se haga extensiva para los que pagan al contado aunque no se encuentren agremiados."

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Ferreyra.-

 

            SR. FERREYRA.- Antes de entrar en el tema quiero hacer una consideración sobre la moción. No sabemos de dónde sale ese 40%, cómo se financia; nosotros podríamos también hacer una moción solicitando un 50 o 60%, pero creo que la seriedad exige que cuando se presenta esa moción debemos saber cómo financiar los recursos. Si se trata simplemente de dar cifras, mocionamos. Así lo haremos, dado que si el partido de gobierno propone un 40% será porque hay datos suficientes que hay una salud financiera muy fuerte, muy buena en la Intendencia Municipal de Florida, por lo tanto, si el partido de gobierno pide un 40% nosotros vamos a mocionar concretamente que sea el 50 o 60%.

            Entrando al tema lo hemos analizado, vino un primer proyecto, posteriormente vino una modificación del artículo 1º donde vinculaba la propuesta que entrará al Parlamento y que es la Ley de Emergencia. Esta tarde estuve en el Palacio Legislativo y no había entrado la moción; según versiones que circulan ahí, esta iniciativa o Ley de Emergencia que de emergencia tiene muy poco, si ustedes la han leído, concordarán con mi impresión, llevará 50 o 60 días en el mejor de los casos y en tal eventualidad si así fuere, no iban a tener efecto muchas de las propuestas que están acá como extender la primer cuota el 25 de abril y otros etc, etc.

            Acá lo dice a texto expreso el artículo 1º: "Facultar a la Intendencia Municipal de Florida a iniciar los procedimientos administrativos, informáticos y contables necesarios a fin de estar en condiciones para aplicar en forma inmediata a la promulgación de la denominada Ley de Urgente Consideración la rebaja del 25% en el monto nominal del impuesto de Contribución Inmobiliaria Rural prevista en el texto del proyecto."

            La verdad es que es difícil entender cómo se concilia todo esto, y en aras de buscar una respuesta, nosotros hicimos una propuesta en la tarde de ayer al Director de Hacienda y al Secretario General de la Intendencia Sr. Alberto Martínez, en el sentido que nos parecía que todo nos iba a llegar tarde, que no iba a tener ámbito de aplicación en tanto la Ley se iba a postergar 50 o 60 días como mínimo que es lo que se maneja. Nosotros propusimos al Secretario General de la Intendencia una forma diferente de encarar el tema, con el mismo efecto pero por distinto procedimiento. Es decir que a los contribuyentes se les cobrará estas cuotas de 75% y lo anterior que habían pagado también el 75% invertíamos los términos y en ese caso no estaríamos condicionados ni sujetos a la aprobación de la Ley. La Intendencia está autorizada para cobrar sus impuestos con los plazos y cuotas que entienda conveniente. Entonces quedaría ese 25% que en su momento se instrumentaría cuando llegara el dinero (si es que se aprueba la Ley) ahí cancelaría la deuda con el pago del 75% todos los contribuyentes de Contribución Inmobiliaria Rural. Pero la respuesta del Sr. Secretario General de la Intendencia dejó sin efecto este planteamiento mío por la sencilla razón que me dijo que no se iba a esperar la aprobación de la Ley, que cuando entrara en el Parlamento había un compromiso verbal por parte de las autoridades que manejan las finanzas del Poder Ejecutivo en el sentido que se iban a verter los dineros necesarios.                            La verdad que uno se asombra de tantas desprolijidades, podía haberse sacado ese capítulo de la Ley de Emergencia y someterlo a la pronta consideración, y yo estoy seguro que todos los partidos lo hubieran aprobado, pero meter un tema de estos dentro de una cantidad de cosas que va desde el Ministerio de Deportes pasando por las leyes de seguridad del estado, etc, etc, etc, no entendemos el modo de trabajo de todo esto. De manera entonces que, ante esa respuesta del Sr. Secretario General de la Intendencia y más allá de alguna duda que tenemos respecto al planteo, porque nos quedaban dudas cuando se hace mención al artículo 5º. Pero claro, después me entero que es el artículo 5º de las amnistías que votamos oportunamente, pero como no se hace la remisión al texto uno va a buscar el artículo 5º y se encuentra de lo que habla allí realmente no tiene nada que ver. Son estas cosas que vienen tan de apuro Sr. Presidente que no hay tiempo ni de leerlas y hay que ir a aclararlas, no nos tomamos el trabajo, creo que es obligación nuestra ir a hablar con el Sr. Secretario General de la Intendencia porque el Sr. Intendente no estaba, con el Director de Hacienda, plantearle nuestra inquietud que nos parecía que era viable y ajustada a la circunstancia. Pero si en definitiva este artículo 1º si lo votamos esta noche que dice que: "para aplicar en forma inmediata a la promulgación de la denominada Ley de Urgente rebaja del 25%". Esto lo establece y lo vamos a votar seguramente como viene, pero yo creo que lo vamos a votar por votarlo, porque si en definitiva el dinero va a venir no bien ingrese la Ley de Urgente Consideración, no vemos de qué manera podemos influir en algo.

            Yo lo que quiero dejar constancia Sr. Presidente que me llama profundamente la atención, que toda esta suerte de desprolijidades que empiezan en el Poder Ejecutivo, el Poder Ejecutivo se compromete ante los Intendentes a pagar, a volcar, el contenido del 25% mucho antes que se apruebe la ley. Si es así, nuestra observación, nuestra consternación, en cuanto a asombrarnos de que las cosas se hagan en la forma que se están haciendo. Podían haberse elegido otros mecanismos, otros sistemas, ya lo mencionamos, pero se optó por este.

            Vamos a votarlo afirmativamente Sr. Presidente, con la constancia que ya hicimos en su oportunidad y que no se recogió y que esperemos que se recoja cuando se apruebe la ley. Nosotros insistimos ante nuestros legisladores para que hubiera un agregado, en el sentido de que se contemplara a los arrendatarios, nos parece que esta ley tiene una injusticia tremenda para con los arrendatarios, acá contempla simplemente al propietario. Nos parece muy bien que el propietario que explota sus tierras reciba este beneficio, nos parece de estricta justicia obviamente, lo que no nos parece justo es que lo reciba el propietario de las tierras que no explota sus campos y que quede totalmente desamparado ¿quién? el arrendatario que uno debe de suponer, con un poco de sentido común nada más, que deben ser los más pequeños, los más afectados, porque quien arrienda siempre va a pagar más por más baja que sea la renta que lo que paga el propietario por la contribución.

            De manera entonces Sr. Presidente, que yo no sé si estamos realmente ayudando a todos los productores o estamos ayudando a algunos productores, y yo lo que estoy notando que también estamos ayudando a los propietarios de grandes extensiones por sobre todas las cosas. Eso sí, un propietario de 50 o 60 hectáreas un 25% podrá significarle unos cientos de pesos nada más que no le va a contribuir a ayudar absolutamente en nada, ahora el que tenga cinco o seis, diez o quince mil hectáreas vaya si este 25% lo contempla. Dejamos constancia nada más Sr. Presidente.

            Vamos a votar afirmativamente porque la urgencia del agro así lo amerita, pero con estas consideraciones que hemos hecho con respecto a las desprolijidades, empezando por el Poder Ejecutivo, siguiendo por este artículo que eleva la Intendencia Municipal de Florida y culminando en que una vez más se ha dejado fuera de beneficio precisamente a aquellos que a mi juicio, por lo menos, merecen el mayor de los amparos que son los arrendatarios.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Gracias Sr. Presidente. Por supuesto que estamos totalmente de acuerdo con lo que planteó el Sr. Edil que me precedió en el uso de la palabra. Pero hay una cosa que no entendemos, cuál es el objetivo de esta presentación urgente y modificación posterior ante la Junta Departamental, solicitando una facultad que ya tiene el Intendente por un lado, que no solo tiene la facultad sino tiene la obligación de aplicar la ley que sea promulgada, de la misma forma, que hoy tiene la obligación de aplicar la ley que está vigente. Entonces, no entendemos cuál es el objetivo, pero si el objetivo es decir que la Intendencia Municipal va a hacer una rebaja o un descuento en la Contribución Inmobiliaria Rural al contribuyente no es verdad, porque la Intendencia de su tesoro no va a sacar ni un peso; si es verdad que de promulgada la Ley de Urgencia el tesoro nacional, o sea el gobierno nacional, se va a hacer cargo de las diferencias y va a mandarle al tesoro municipal este 25% que supuestamente se va a rebajar.

            Entonces, es de buen administrador no pedir permiso para hacer lo que tiene facultades de hacer y lo que debe hacer, porque "iniciar los procedimientos administrativos informáticos y contables necesarios a fin de estar en condiciones para aplicar en forma inmediata a la promulgación de la denominada Ley de Urgencia", es lo que tiene que hacer un buen administrador que sabe, porque es parte del gobierno nacional también, porque el gobierno nacional es de su partido, y sabe todos los pormenores de cómo viene la mano, es lo que tiene que estar haciendo ya desde hace tiempo, o sea, que pedirnos permiso, pedirnos facultades a nosotros, la verdad que yo sigo sin entender.

            Por otro lado digo (y todos estos argumentos que estamos dando nos puede llevar o nos permitirá de repente pensar con bastante fundamento), que lo que hoy se nos propone, no deja de ser una forma velada de "batirse el bombo" o de una propaganda electoral gratuita para el Sr. Intendente o el partido de gobierno. A pesar de ello, nosotros entendemos la crisis real que vive el sector agropecuario de nuestro país, no es de ahora, es desde hace más de un año, hace más de una año que se está reclamando por diferentes vías soluciones para el sector y en abril pasado hubo una marcha grande ante las cámaras. Entonces, nosotros creemos que esto es exclusivamente una forma nueva de hacer propaganda política electoral; nosotros vamos a sumarnos a los beneficios de esa campaña política electoral gratuita que empieza a ser de la Intendencia y vamos a apoyar el tema, porque la crisis es real. No es necesario hacer nada de esto si la ley de urgencia lo iba a solucionar y un buen administrador, el Intendente Municipal, no tenía que ponerse a tono con los procedimientos administrativos, informáticos y contables para que la ley se pueda poner en práctica urgente porque se necesita poner en práctica.

            Nosotros vamos a apoyar ese primer artículo con todas nuestras salvedades, vamos a apoyar el segundo, vamos a apoyar el tercero, y tal vez alguna bancada proponga algún plazo más largo para el vencimiento de la primera cuota de la Contribución Rural, y por supuesto, que nos preocupa en gran forma la situación de los contribuyentes morosos de Contribución Inmobiliaria Rural del año 99, y por supuesto que nos parece bien que se proponga en plan de facilidades. ¿Ahora, vamos a seguir así hasta cuando? Creemos que no es de buena administración continuar con condonaciones de multas y recargos, rebajas de impuestos, amnistías, etc. etc. Creemos que el Gobierno Municipal debe "tomar el toro por las guampas", hay que saber quién es quién, de una vez por todas debe haber un registro único de contribuyentes y una buena gestión de cobro, que en la actualidad no tenemos. Reiteramos ese tipo de trabajo hace mucho tiempo que debería estar hecho, para saber quienes son los contribuyentes, ya que hasta el momento son sólo números de padrones.

            Entonces, la Intendencia debería tener una mejor información, ya que en los niveles actuales parecería que estamos en la época del 1900; no es lo mismo un moroso que no puede pagar que un vivo que espera los cinco años a que venga una amnistía, por otra parte, no debemos olvidarnos de los buenos pagadores, que son aquellos que de alguna manera han financiado con poco o con mucho a la Intendencia Municipal de Florida, ya que con sus aportes es que se pagan los sueldos, los gastos de funcionamiento de la Intendencia y de la Junta Departamental.

            Por último creemos que falta un poco de mano firme para aquellos que  no cumplen porque no quieren, de esa manera no votaremos normas que sean genéricas como amnistías o facilidades de pago, sino que lo haremos para aquellos que realmente lo precisen.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil LA PAZ.-

 

            SR. GUICHON.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Gracias Sr. Presidente. Quiero pregun­tarle al Sr. Edil GUICHON, a qué se refiere cuando habla de mano dura, por ejemplo a ejecuciones?

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Gracias Sr. Presidente. No, nos referíamos a eso, reiteramos nuestros conceptos, ente­ndemos que no es lo mismo un buen pagador que no paga porque realmente está sufriendo por una crisis como la actual y se le secaron las praderas y no puede producir, o la leche no vale lo que tendría que valer, o porque los insumos como maquinaria o combustible han aumentado demasiado, que aquel que está cómodo y lo hace todas las veces que puede.

            La mano firme debe ser para aquel que no cumple con las normas porque no quiere, entonces a ese creo que debemos llamarle la atención, porque si tiene un buen capital y un buen pasar debe pagar, a eso es a lo que me refería...

 

            SR. PRESIDENTE.- Se vota la prórroga de la hora para el Sr. Edil GUICHON por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (23 en 26).-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sres. Ediles. A nuestro juicio la crisis del Agro es tota­lmente real, pero no es de ahora, la sequía lo que hizo fue llevarla a su límite. Agreguemos que también se traslada la crisis al sector urbano porque si el campo no anda bien, particularmente en nuestro departamento se siente, en definitiva la crisis es real y lo debemos aceptar.

            Como conclusión, vamos a votar a favor porque no podemos votar en contra, a pesar de todas las irregularidades, la falta de pulimento en la presentación que es muy mala, que reitero es una cuestión de forma, no de contenido. Además creemos que la Intendencia Municipal y el Gobierno Nacional han llegado tarde a la crisis de la Agropecuaria.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos BLANCO.-

 

            SR. BLANCO.- Gracias Sr. Presidente. Vemos con buenos ojos que la Intendencia Municipal se preocupe por la situación que están viviendo nuestros productores. Entendemos que el tema de fondo no es el 25% sino que es de dónde va a sacar el productor el dinero, porque tiene que pagar el día 25 de abril. Creemos que tenemos que darle el tiempo suficiente para que obtenga el dinero para poder pagar. Uno que trabaja en base a la lana sabe que sólo puede tener acceso a dinero cuando obtiene un adelanto por la producción y eso recién ocurre en el mes de junio.

            Nuestra inquietud es esa, que la Junta tome conciencia de que el productor no tiene recursos. Adelantamos que vamos a votar todas las mociones que beneficien al productor, ya que en definitiva queremos que se voten cosas concretas y que puedan realmente ser aplicadas.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. En principio estamos de acuerdo en votar porque hay que ayudar y dar una mano al que está trabajando y lo hace a pérdida. El tambero regular y el chico, no desquitan lo que invierten para producir, ya que la sequía hizo explosión e hizo llegar más crisis al Agro, pero nosotros vemos que estamos por votar un informe de la Comisión de Hacienda, donde vamos a intervenir en un proyecto de ley que sabemos que se va a presentar, aún no se ha presentado y no sabemos con certeza en qué consiste, se dice por la prensa que va a ser el 25%, nosotros no sabemos si realmente es así; pero nosotros los aquí presentes, tenemos que tener especial cuidado con las amnistías que votemos.

            Yo digo que todo Gobierno Departamental siempre pasa a la historia por distintos motivos, un ejemplo de ello será este gobierno que en lo que yo recuerdo, es el que más amnistías le ha propuesto a la Junta Departamental y la Junta Departamental siempre se las ha votado, nosotros no hemos hecho política o politiquería con ello, entendíamos que si el Sr. Intendente enviaba un pedido de amnistía era porque realmente lo necesitaba. ¿Pero qué sucede? Que la persona que puede pagar, no paga cuando corresponde porque sabe que va a venir una amnistía ya que cada pocos meses viene un nuevo pedido. Yo no sé cuánto va a demandar al erario municipal al votarse esta amnistía; según se dice el Gobierno Central va a retribuir de sus propios fondos ese 25% que se votaría hoy, pero tenemos que tener especial cuidado porque al gobierno departamental actual le quedan pocos meses, no sabemos qué partido, o qué ciudadano floridense va a venir a ocupar el sillón de Intendente. Este gobierno se ha caracterizado por hacer un gran gasto, el déficit actual, a esta altura es desconocido pero nosotros nos animamos a sostener que no baja de siete o siete y medio millones de dólares. Entonces el próximo gobierno se va a encontrar con que si no se vota esta moción, y en cambio se vota la moción presentada del 40%, va a tener un déficit de un 15%, porque la ley que dentro de poco se va a presentar al Parlamento, menciona el 25%. ¿De dónde vendrá ese 15% que falta, de donde se sacan los fondos que la Intendencia necesita para pagar no solo sus gastos, sino también los sueldos de los funcionarios? Dentro de poco termina este período de gobierno municipal, yo les voy a dar una cifra y tal vez me traten de loco pero va a tener un déficit que no va a bajar de nueve a diez millones de dólares. Por eso digo que tenemos que tener especial cuidado al votar ésto. La Bancada del Partido Nacional ha presentado una moción a este Cuerpo que aún no ha sido leída que creemos que es la más justa porque pone como fecha tope para la amnistía, el 25 de junio fecha que todavía está este gobierno municipal. Pero lo que podemos y lo que debemos hacer -porque no podemos estar votándole lisa y llanamente una amnistía que vaya, como dice el proyecto por el año 2000, entonces le vamos a dejar un déficit acumulado. Si se da lo que nosotros pensamos, que gane el Partido Nacional, en dos años ya no hay más déficit, porque ya lo hicimos en el gobierno pasado, encontramos un déficit y lo combatimos en siete meses, como también lo hizo este gobierno actual que encontró un déficit porque no había venido una partida del Ministerio que correspondía y en diciembre del año 1995, ya no había más déficit. Quiere decir que el déficit actual es el déficit que se comenzó a generar el 1º de enero de 1996, cosa que nosotros los Ediles no somos responsables porque le hemos votado todos los préstamos, todos los créditos y todas las amnistías que el Sr. Intendente de turno nos ha enviado, haciendo política a lo grande no pensando en partidarismos, sino pensando que si el Sr. Intendente que sabe muy bien cómo están las finanzas municipales lo pide, es para poder solventar lo que no le han pagado, pero esos que no han pagado, muchos de ellos -no digo todos pero muchos de ellos-, son personas solventes que como sabían que como habían habido amnistías iba a haber alguna otra, entonces ese dinero que tenían para pagar lo que les correspondía, lo depositaban en el banco y ganaban dinero.

            Nosotros reiteramos...

 

            SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. ARAUJO.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Muchas gracias Sr. Edil Araújo. Lo único que quería poner en su conocimiento, ya que usted no estuvo en la Comisión de Hacienda, es que la fecha de vencimiento del 25 de junio, la pidieron las agremiaciones rurales, no es una fecha puesta por la Intendencia.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Sr. Edil, yo ya lo sabía...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una inte­rrupción la Sra. Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SR. ARAUJO.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra la Sra. Amanda DELLA VENTURA mediante una interrupción.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Es para solicitar la prórroga de la hora de alocución del Sr. Edil.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (24 en 24).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente y Sres. Ediles. Nosotros tomamos contacto y leímos la solicitud de las agremiaciones rurales, pero muchos de los integrantes de la Asociación Rural son estancieros muy importantes, que no solo tienen estancias sino que tienen distintas actividades: profesionales, comerciantes, yo no digo que sean todos los que estén buscando siempre la amnistía para pagar menos, pero también somos conscientes de que hay mucha gente que así lo hace.

            Si usted me permite Sr. Presidente como la Mesa todavía no pudo dar lectura a la moción del Partido Nacional yo lo voy a hacer y dice así: "Los Ediles abajo firmantes del Partido Nacional, con relación al proyecto 84/00 relativo a las bonificaciones en el pago del impuesto de Contribución Inmobiliaria Rural. Considerando: La crítica situación económica-financiera del sector agropecuario. Teniendo en cuenta que el productor a partir del mes de junio puede beneficiarse con los adelantos de lana, contando así con efectivo, podrá hacer frente al pago de estos tributos. Se mociona para que A) extender la amnistía que venció el pasado 31 de diciembre al 25 de junio; B)Prorrogar el vencimiento de la primera cuota calendario vencida el 23 de febrero pasado al 25 de junio".

            ¿Qué es lo que pretendemos con ésto? Pensamos que este es un tema que tiene que quedar dilucidado, solucionado o en vías de solución en este gobierno, nosotros no nos sentimos capaces para darle al Intendente que venga una amnistía por todo el año 2000 y tal vez por el 2001, creemos que no es ético, que si no sale la moción del Partido Nacional -y no se ofendan los Sres. Ediles-, vamos a votar la moción presentada por la Comisión de Hacienda.

            Creemos que no es ético, no podemos condenar al nuevo Intendente al que en vez de dedicarse a pagar el déficit que va a haber, tendrá que aumentarlo. Pensamos que es baja política, lo decimos con todo dolor.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados pasamos a dar lectura a las minutas presentadas en la Mesa.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Daremos lectura a las tres por el orden de llegadas a la Mesa.

            La primera de Ediles del Partido Colorado dice:

            1) "Enviar una minuta a la Intendencia Municipal de Florida solicitando una rebaja en el impuesto de Contribución Inmobiliaria Rural del 40% por única vez en el ejercicio 2000, teniendo en cuenta que el 25 % lo dispondrá el Gobierno Central en el Ley de Urgencia que será aprobada y por tal motivo el Gobierno Departamental tiene que demostrar al pueblo su esfuerzo agregando al 25% antedicho un 15%. Dada la situación que atraviesa el productor y la familia agropecuaria de nuestro departamento y teniendo en cuenta que la rentabilidad de este sector es cero. Con respecto a los atrasos del ejercicio 1999 seguir los lineamientos marcados por la Intendencia Municipal de Florida pero con porcentaje mínimo de un 10% en lugar de 25% presentado por ésta. Se solicita asimismo la bonificación que se dé por encima del 25% del Gobierno Central, se haga extensivo para los que paguen al contado aunque no se encuentren agremiados."

 

            La segunda moción del Partido Nacional firmada por los Ediles: Blanco, Rodríguez, Taberne, Sánchez, Trías, Araújo, Novo, Peluaga, Mazza, Martínez Usoz y otro Sr. Edil dice así: "Los Ediles abajo firmantes del Partido Nacional con relación al proyecto 84/00 relativo a las bonificaciones en el pago del impuesto de Contribución Inmobiliaria Rural. Considerando: la crítica situación económico-financiera del sector agropecuario, teniendo en cuenta que el productor a partir del mes de junio puede beneficiarse con los adelantos de lana, contando así con efectivo para hacer frente al pago de estos tributos. Se mociona para que a) Extender la amnistía que venció el pasado 31 de diciembre al 25 de junio. b) Prorrogar el vencimiento de la primera cuota calendario vencida el 23 de febrero pasado al 25 de junio".-

            La tercera minuta presentada por el Edil del Nuevo Espacio Edgardo Ariel Ferreyra dice así: " Vista: la difícil situación del agro. Considerando I): que el 25% de rebaja a la Contribución Inmobiliaria Rural se financia con recursos del Gobierno Central, es decir que la Intendencia no aporta nada de su tesoro. Considerando II) que la segunda cuota de la Contribución Inmobiliaria Rural vence en el mes de mayo mocionamos que al 25% contenido en la Ley de urgente consideración la Intendencia sume otro 25% de beneficio.

            Que la segunda cuota prevista para el próximo mes de mayo se postergue para el mes de julio.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Ferreyra.-

 

            SR. FERREYRA.- Es para realizar una aclaración. El 25% que mocioné es para la primera y segunda cuota. La moción del Partido Colorado da un 40% para todo el tributo para todo el año 2000, al respecto creo que la Junta no tiene atribuciones para establecer montos en períodos que llegan hasta el próximo gobierno. A lo sumo podemos hacer planteos, sugerencias, pero dentro de este Ejercicio. Si no fuera así, por una cuestión de ética no podemos trasladarle al próximo gobierno una política económica en materia descuentos. Porque quién asuma se va a encontrar en dos cuotas una rebaja del 40%. Yo creo que todo este tipo de cosas hay que precisarlas, no estoy refiriéndome en la minuta ni a la 3a. ni la 4a. cuota porque le traslado a un gobierno diferente este tipo de cosas.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Fabiana Caetano.-

 

            SRA. CAETANO.- Gracias Sr. Presidente: Creo que es necesario puntualizar algunos conceptos que en nuestro criterio no fueron bien manejados. En primer lugar cuando se vertió en el Cuerpo que ésto podría haber sido una propaganda política electoral del Partido, me gustaría aclarar que podría ser una propaganda política del sector del gobierno pero no del partido de gobierno, porque nosotros somos del sector de la Lista 8 que es un sector independiente de la Lista 22. Esa propaganda no es de nuestro estilo, nuestra propaganda son las obras que el Dr. Montesdeoca hizo, nuestra propaganda son las empresas que el Dr. Montesdeoca trajo al departamento, su gestión ...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila, usted está fuera de tema.-

 

            SRA. CAETANO.- No estoy fuera de tema, simplemente estoy aclarando nuestra posición porque no queremos que se nos confunda. Por eso planteamos una minuta distinta de la planteada por la Intendencia. La idea nuestra es que somos un sector independiente, no queremos que se nos confunda y según los conceptos del Edil Guichón, - quien nos colocó dentro del partido como todo unido en bloque-, y no es así. A pesar que formamos parte del Partido, somos un sector independiente. Quiero aclararlo porque no quiero  que puedan confundir que éste es nuestro sistema de propaganda y como les decía, nuestra propaganda es otra. Por eso justamente queremos aclarar que estamos de acuerdo con que la opinión pública conozca que ese 25% que está planteando la Intendencia en definitiva está dado primeramente por una Ley que va a ser aprobada (todavía no la ha sido) por el Gobierno Central. Por eso es que consideramos ese 25% como insuficiente, y queremos un 15% más, porque el Gobierno Departamental debe ser responsable y hacer el esfuerzo para lograrlo.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL JUAN MOREIRA)

 

            SR. PRESIDENTE (JUAN MOREIRA).- Tiene la palabra el Edil Javier GUICHON por una alusión.-

 

            SR. GUICHON.- Me congratulo que la Sra. Edila me haya aludido porque la verdad es que nos equivocamos, y tal vez confundimos involuntariamente al Partido Colorado con el Ejecutivo Comunal, con el ex Intendente y con el actual. La verdad es que tiene razón, pero hechas las disculpas estoy totalmente de acuerdo con ella en todo lo que ha dicho.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman la Paz.-

 

            SR. LA PAZ.- Tenemos que hacer algunas considera­ciones de todo esto;: tenemos un artículo 1º que dice: Facultar a la IMF a iniciar los procedimientos admi­nistrativos informáticos y contables necesarios, para poder efectivizar una rebaja de un 25% de una Ley que ni siquiera está aprobada por el Parlamento Nacional. Tenemos miedo que haya un sector de nuestro Partido que se embandere y confunda a la opinión pública diciendo que va a dar una rebaja de un 25% cuando no es así, porque en realidad la rebaja del 25% es para todo el ejercicio 2000 y la va a dar el Gobierno Central. Será un 25% del Gobierno Central y hoy nosotros estamos facultando un acto totalmente inconstitucional e ilegal al Intendente a actuar en función de una Ley que no está promulgada; de un supuesto, de una Ley que dice que tiene un piso de un 25%.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Carmen PELUSO en uso de una interrupción.-

 

            SRA. PELUSO.- Gracias Sr. Presidente, gracias compañero Edil del Partido Colorado, Lista 318. A mí me gustaría que el compañero Edil Duman LA PAZ, explicara ¿cómo es posible que si considera inconstitucional el 25% -que sería devuelto por parte del Gobierno Central a las arcas municipales-, nos estén proponiendo votar el 40%? Entonces, yo creo que estamos pateando contra el clavo, a mí me gustaría decir muchas cosas, pero yo voy a proponer a la Mesa que se agote la lista de oradores, que se le autorice el uso de la palabra a quienes están anotados hasta el momento, y se proceda a la votación del proyecto en cuestión.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros somos conscientes hoy día de la problemática del sector agro­pecuario, nosotros tenemos la convicción de que hay que ayudar al sector agropecuario, nosotros estamos siguiendo el lineamiento de la Intendencia, estamos enviando a la Intendencia una minuta, no estamos diciendo que se dé nada. Estamos diciendo que una vez laudado el tema por el Poder Ejecutivo, una vez que salga la rebaja o el dinero que va a enviar el gobierno central para todas las Intendencias Municipales del país, la Intendencia Municipal de Florida utilice la amnistía del ejercicio 99 que está comprendida en este proyecto, que nosotros entendemos que debe ser un 10%; utilice ese 10% que va a recaudar por concepto de esa amnistía del año 99 y utilice el 3% y el 2% que está dando también, se forma un 15% más, o sea, ahí está en parte el piso de financiamiento del 40%, no es un 40%, es simplemente un 10% más que estamos proponiendo, hoy en día hay un 30% vigente.

            Por otro lado, también entendemos que en la Intendencia -lo sabemos porque somos parte del partido de gobierno y estamos viendo como el que más cómo actúa este municipio-, hay muchísimas cosas que se pueden ahorrar en el municipio hoy día; sabemos que hay muchísimas ramblas por ahí y nadie se preocupó de donde salieron esos dineros, sabemos que se puede abatir el gasto de la administración en este momento y que la causa que hoy lleva a que se pueda abatir el gasto del funcionamiento del municipio, se debería volcar hacía el sector agropecuario del departamento de Florida.

            El artículo 1º para mí no es de recibo, es decirle al Intendente la Junta Departamental le autoriza que cumpla la ley, cuando se promulgue la ley tiene que cumplirla el Intendente, cuando dice: publíquese, comuníquese, cúmplase, hay que cumplirla. ¿Nosotros qué estamos votando acá; alguien me puede explicar qué estamos votando? Estamos diciéndole al Intendente que cumpla la ley, que cumpla la Constitución, no le veo un razonamiento lógico a este tema. También decimos que no somos demagogos en financiar lo que no está financiado, decimos que estamos proponiendo un 10% a los morosos del ejercicio 99, que paguen un mínimo de 10% para acogerse a un convenio y con ese 10% financiamos ese 10% más que estamos proponiendo, para llegar a este 40% que hoy lo necesita el sector productivo, necesita del esfuerzo del municipio, necesita del esfuerzo de todo el departamento porque es el pulmón económico que hoy mueve a Florida. ¿Alguien tiene dudas que es el sector que ocupa la mayor cantidad de mano de obra, alguien tiene dudas de que las pocas industrias que tiene el departamento de Florida funcionan en base a la materia prima agropecuaria? Entonces vale la pena el esfuerzo. Yo prefiero que se dejen algunos emprendimientos que hoy tiene la Intendencia en mente y se ayude al sector agropecuario, nosotros estamos tremendamente preocupados por la crisis del agro y estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias.

            Por ahí se ha manifestado que se votaba este artículo 1º para la semana que viene poder llevar adelante la bonificación , ahí estaríamos violado la ley, la Constitución y estaríamos violando un decreto de la Junta Departamental que dice "que a partir de la promulgación de la ley recién se va a efectivizar el descuento del 25%", entonces yo no entiendo más nada.

            Pero a pesar de todo lo que he dicho, a pesar de todo lo que hemos expuesto, decimos que al sector agropecuario hay que enviarle mensajes, hay que decirle que el gobierno de Florida, de un departamento que es netamente agropecuario es sensible, es tremendamente sensible al agro, y a pesar de que esto es una incongruencia y para mí es una moción electorera, la vamos a acompañar también, pero la vamos a acompañar en ese entendido, en llegarle al sector agropecuario con un mensaje que el gobierno es sensible, porque acá le está diciendo el Intendente que cuando se apruebe la ley le va a otorgar una rebaja del 25%, y no tiene otro remedio, tiene que hacerlo, y eso lo va a decir la ley, y hay que cumplirla a la ley. Después sobre la amnistía le dice que le va a sacar un importe mínimo de un 25% y eso con un afán recaudador nada más, nosotros estamos diciendo que le saquemos un 10% y volcarlo a aumentar ese 25% con lo recaudado por la morosidad del ejercicio anterior, o sea, que tenemos fundamentos para todo esto. Y por tanto, en función de la tremenda sensibilidad que nos provoca a todos nosotros, porque nosotros somos gente de tierra adentro no somos gente de ciudad, en función de que estamos viviendo al lado de los productores rurales y que sabemos que están esperando señales, también decimos que la Contribución Inmobiliaria Rural no es el factor preponderante en el presupuesto que tiene hoy el sector agropecuario, pero tenemos muchísimos amigos, muchísimos vecinos, muchísimos conocidos, que hoy están dependiendo del sector agropecuario, han luchado por generaciones enteras manteniendo sus pequeños y medianos  establecimientos y hoy prácticamente están al borde del abismo, hemos tenido cerca de nuestra casa hasta un suicidio de un señor productor rural hace muy pocos días por deudas. Cómo no vamos a ser sensibles, cómo nos van a decir que nosotros tiramos un porcentaje por tirarlo, lo tiramos porque sabemos bien que se puede dar, y en el entendido de que la Intendencia tiene que estar saneada, si no es así, está mal administrada.

            Nosotros tenemos que hacer valer también la preponderancia que tiene el departamento de Florida, porque es el primer productor lácteo del país, es el segundo productor de carne del país y es el tercer productor de lana del país, tiene que pedirle mayor asistencia al gobierno central porque es un departamento que depende de un 100% de la agropecuaria. En ese sentido hemos hecho esta moción de minuta, y en ese entendido es que vamos a votar esto tal cual viene de la Intendencia, porque todas señales que vengan, todo lo que venga para el agro lo vamos a acompañar, pero que no piense nadie que acá nosotros somos demagogos, somos gente que está conviviendo con el productor agropecuario y que nada es poco, todos los esfuerzos que se hagan serán bienvenidos para el sector agropecuario. Y si tenemos que estar hoy en contra de nuestro partido lo estaremos, siempre y cuando estemos a favor del bien común. Vamos a votar esta moción, pero también queremos dejar bien claro cual es nuestra posición.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA por una alusión.-

 

            SR. FERREYRA.- Gracias Sr. Presidente. Cuando se habla del 25% para todo el período es porque el gobierno central aporta esos dineros, son quince millones de dólares un estimativo de la Contribución Inmobiliaria Rural, que da en todo el país, sesenta millones de dólares y de ahí surgen los quince millones de dólares naturalmente. Pero de ahí si hay una cosa agregada por cuenta de la Intendencia, ahí ya no, ahí cambia totalmente la naturaleza. Eso es lo que yo le quiero trasmitir, no sé si lo hice con acierto o no me entendió el Sr. Edil LA PAZ que quise decir eso. Yo soy consciente que cuando yo hago esa moción Sr. Presidente que no tiene financiamiento de ninguna naturaleza, yo ayer estuve dos horas hablando con el Director de Hacienda, no es para comprar arandelas Sr. Presidente, hay que ir a las fuentes donde están los recursos de la Intendencia, cuál es la radiografía financiera de la Intendencia para uno empaparse de esa situación. Cuando tengo una propuesta y acá la recogen, yo voy a los legisladores de mi partido a plantearles las cosas, esta ley de emergencia fue redactada por blancos y colorados, es decir, que si yo fuera dirigente del Partido Colorado, Edil del Partido Colorado o del Partido Nacional, iría a reclamarles a mis diputados que eleven las cuotas, no a la Intendencia que sabemos que está totalmente desfinanciada.  

            De manera entonces Sr. Presidente que si yo fuera Edil del Partido Nacional o del Partido Colorado, diría que se debe reclamar donde corresponde, estamos hablando de 24 millones de dólares en lugar de 15. Si es cierto que se gastaron más de 15 millones de dólares en una auditoría en el Banco de Previsión, bien que se podrían dar 24 millones en lugar de los 15 mencionados.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar por la afirmativa la moción de la Sra. Edila PELUSO, en el sentido de dar el punto por suficientemente discutido.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (16 en 26).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Daremos la palabra a quienes ya estaban anotados previamente, tiene la palabra la Sra. Edila MACHIN.-

 

            SRA. MACHIN.- Gracias Sr. Presidente. En cuanto a las diferentes mociones presentadas, diría que ninguna de ellas se ajusta a la realidad. La primera a nuestro juicio no es viable, puesto que presentar moción en el sentido de proponer un 40% es como jugar con la necesidad de la gente, desde el punto de vista de los productores que están en un momento apremiante les puede venir bien, pero creemos que no se ajusta a la realidad.

            En cuanto al índice de lo que se pude dar o no, se trató directamente entre el Sr. Intendente y la Asociación Rural de Florida, también sabemos que un 25% vendrá del Gobierno Central y con el 5% más que ofrece la Intendencia se llega al 30% de rebaja.

            Por otra parte, sabemos que hay una gran morosidad en el año 1999, motivo por el cual se está tratando de dar las facilidades que vienen en el proyecto, propiciando que aquellos productores que cumplan con un pago mensual se puedan acoger a ella.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. A nuestro entender las cosas se están entreverando y hay que llamarlas por su nombre. El porcentaje en más o en menos es producto de una política económica bien definida, hay -y hubo-, un Gobierno que aplica a "raja tabla" lineamientos de la banca internacional, lo que determina que desaparezcan 5 o 6 tamberos por día.

            Acá se está especulando con porcentajes que se manejan en forma irresponsable y por momentos se trata de quién da más o menos porcentaje de descuento. Entonces el tema no se centra en lo que realmente está ocurriendo, esta medida es un paliativo o parche de una grave situación que está viviendo un sector productor del País. Me llama la atención que un Sector del Partido Colorado pida un 40 % y que otro Sr. Edil pide o solicita que se controlen los recursos de la Intendencia Municipal, cuando ese mismo Sr. Edil no votó la creación de una comisión para saber en qué se gastaba el préstamo de U$ 170.000 dólares o de U$ 300.000 dólares, según quién lo haya dicho. Reitero, ese mismo Sr. Edil que pide el seguimiento de los recursos municipales, hace un rato votó en contra de saber cómo se manejan los dineros en la Intendencia. Entonces no nos rasguemos las vestiduras para sacar ventajas, debemos actuar en forma responsable y con la serenidad que se debe tener porque se está jugando la vida de muchos productores agropecuarios.

            Para finalizar decimos que todos se rasgan las vestiduras ahora, pero este problema viene desde muchos años hacia atrás.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. En realidad en la noche de hoy vemos una serie de coincide­ncias más allá de los límites partidarios que nos recon­forta, porque marca que en el departamento, muchos de los ciudadanos tenemos una visión común, al igual que los que estamos presentes en la noche de hoy en la Sala de este Organismo.

            Cuando cuestionamos una administración departamental durante los cinco años, decimos que el Partido Nacional está en primera línea, se lo dijimos al Sr. Intendente Municipal de frente en esta misma Sala. En realidad esta situación de la Intendencia Municipal de Florida, en el sentido de que no tiene capacidad financiera para poder dar un desahogo a los productores rurales, era previsible.

            Nosotros dijimos que se estaba gastando mal el dinero; hace tres años que lo venimos diciendo y lamentamos que a treinta días de un acto eleccionario, no se pueda dar un respiro a los productores y se tenga que hacer esto. Cuando todos sabemos que hay otras Intendencias que sí tienen una buena capacidad financiera, que han postergado las fechas de vencimientos y es porque han hecho una política de administración seria y responsable.

            Es por eso que cuando mencionan al Partido Nacional, lo hacen mal, porque nosotros hoy no proponemos nada distinto de lo que se propone a nivel nacional. Pedimos un plazo mayor para la amnistía tributaria para favorecer a los productores, es una responsabilidad que la ciudadanía le dio al Sr. Intendente en el año 1994 y si no la tuvo no es cuestión nuestra. Nosotros felizmente vamos a ser Gobierno y ahí asumiremos la responsabilidad, hoy sólo podemos dar una posibilidad mayor a los productores y vamos a pedir que la amnistía siga hasta el mes de junio. En caso de que ello resulte negativo, desde ya aseguramos que en los próximos cuarenta días habrá otra amnistía, ya que como se ha dicho en esta administración hemos votado un récord de amnistías tributarias.

            Pensemos con seriedad y actuemos en consecuencia y observen la propuesta del Partido Nacional, porque en 45 días habrá otra amnistía, porque a los productores lo que hay que darles es tiempo. Creo que vamos a coincidir con muchos Sres. Ediles, ya que estamos viendo que hay un consenso importante y estamos seguros que como consecuencia de ello, después de un cuarto intermedio se mocionará lo que estamos proponiendo.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Juan MOREIRA.-

 

            SR. MOREIRA.- Es para solicitar un cuarto inte­rmedio de cinco minutos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción de cuarto intermedio.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (23 en 25).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

                                                (OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL  NOEL CAPOBIANCO)

 

 

            SR. PRESIDENTE (NOEL CAPOBIANCO).- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Pasamos a votar el proyecto en general. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Ahora pasamos a votar el artículo primero como viene en el proyecto.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el artículo segun­do. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 27).-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el artículo terce­ro.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (20 en 27).-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el artículo cuar­to. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Nosotros vamos a votar en forma negativa el artículo cuarto porque entendemos que en él lo único que se hace es ratificar la vigencia de una norma municipal; no entendemos para qué. Ya esto está vigente y es de aplicación obligatoria para la Intendencia.

            Muchas gracias.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (17 en 27).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el artículo quin­to.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (24 en 27).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Corresponde votar el artículo sexto.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (20 en 27).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar por el artículo séptimo.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (22 en 27).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el artículo octavo.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (14 en 27).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para una aclaración tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- ¿Yo pregunto si no se vota afirmativo el artículo octavo, cómo hace el Intendente Municipal para aplicar el régimen de facilidades?

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Se va a aclarar por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Tal vez haya una confusión. Exac­tamente en la propuesta de la Lista 318, esta parte de la minuta no va a la Intendencia porque si sale aprobado el proyecto de la Intendencia, no se le va a pedir a ésta después que lo baje a un 10%, cuando la Junta aprobó que el pago mínimo va a ser un 25%. Si no sale aprobado, cae el proyecto, la Intendencia deberá remitir otro mensaje.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a rectificar la votación del artículo octavo, a solicitud de Sres. Ediles.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (14 en 27).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON y el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. GUICHON.- El Frente Amplio votó en forma afir­mativa porque es la forma de poner en práctica el régi­men de facilidades, podemos encontrar otra manera, pero creemos que la minuta que es un dechado de buenas intenciones que se le pide al Intendente y que mientras no se resuelva, en el plan de facilidades sigue sin ponerse en práctica, entonces no es razonable plantear en el artículo octavo, una minuta, perdóneme Sr. Presidente.

            Muchas gracias.-

 

            SR. ARAUJO.- Hemos votado en forma afirmativa Sr. Presidente porque entendemos que la Junta Departamental no puede extender esta prórroga durante todo el año 2001, ya que en este año va a haber otro gobierno.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- La Mesa hará una aclaración por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lo que la Junta aprobó es el artículo primero, segundo, hasta el artículo cuarto, caen los artículos quinto, sexto, séptimo y octavo, o sea que desaparece el régimen de facilidades.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Es para solicitar la votación de un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de cuarto intermedio de cinco minutos.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (25 en 25).- 

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Gracias Sr. Presidente. Reunidos en Bancada hemos resuelto solicitar la reconsideración del artículo octavo en el entendido que queríamos un mayor piso de financiación, un piso de financiación del 10% pero requiere iniciativa del Ejecutivo Comunal. Y en virtud de que si no se vota como vino de la Intendencia, cae todo el proyecto de amnistía que también el productor rural está necesitando; en ese entendido, y marcando nuestras discrepancias con el piso   del 25%, dejando claramente establecido que hubiéramos querido que fuera del 10% igual vamos a acompañar el artículo octavo tal cual viene de la Intendencia.

            Por lo expresado, solicito se rectifique la votación de dicho artículo.-

 

            SR. PRESIDENTE.-  Pasamos a rectificar la votación del artículo octavo.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (26 en 27).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Carlos MARTINEZ USOZ.-

 

            MARTINEZ USOZ.- Realmente no había acompañado el proyecto, pero en atención que cae todo el proyecto es que lo acompaño, pero sigo pensando que es totalmente insuficiente la fecha del 25 de abril. Tienen solamente cinco días hábiles para preparar el dinero, para hacer el convenio, con semana santa al medio, el primer lunes es 24 de abril. Eso me sigue reafirmando que es una atropellada sin ton ni son pero vayamos por el camino de lo menos malo, por ello lo acompañamos.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el artículo nove­no.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el décimo.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A

 

            Art. 1º.- Facultar a la Intendencia Municipal de Florida a iniciar los procedimientos administrativos informáticos y contables necesarios a fin de estar en condiciones para aplicar en forma inmediata a la promulgación la denominada Ley de Urgente rebaja del 25% en el monto nominal del impuesto de Contribución Inmo­biliaria Rural, prevista en el texto del proyecto. Las previsiones administrativas se efectuarán sobre la base de establecer para los sujetos pasivos de la obligación tributaria del impuesto de Contribución Inmobiliaria Rural correspondiente al ejercicio 2000, que salden las cuotas indicadas en el calendario regular previsto por la Intendencia Municipal o las pactadas en los resp­ectivos convenios celebrados con las sociedades cole­ctivas, mediante el pago dentro de los plazos legales establecidos un descuento del 25% calculado sobre el monto nominal del impuesto.- (Unanimidad 26 Ediles).

            Art.2º.- Los sujetos pasivos que ya hubiesen abon­ado la 1ra. cuota de la Contribución Inmobiliaria Rural del Ejercicio 2000, se beneficiarán con el descuento del 25% en las condiciones establecidas en el artículo anterior. A este beneficio se le consolidará el descuen­to del 2 o 5 %, según el régimen bajo el cual verificó la paga de la cuota, acreditándose en forma retroactiva el descuento del 25%,a prorrata de las cuotas sucesivas en forma igualitaria, cualesquiera fuese el régimen de pagos (régimen general o convenios), pudiendo también el contribuyente optar por solicitar un certificado de crédito para saldar otros tributos.- (Mayoría 25 en 27 Ediles).

            Art.3º.- Prorrogar el plazo para el pago de la 1ra. cuota de la Contribución Inmobiliaria Rural del presente ejercicio hasta el 25 de abril del 2000. Establecer que se acreditarán a la 2da. cuota, las multas por  mora y los intereses mensuales cobras a aquellos contribuyentes que hubiesen efectuado el pago fuera de plazo.- (Mayoría 20 en 27 Ediles).-

            Art.4º.- Ratifícase la vigencia del descuento del 3% a los contribuyentes que paguen las cuotas a través de las sociedades colectivas (Asociación Rural de Florida Asociación Nacional de Productores de Leche de Florida y Centro Comercial e Industrial de Florida, que celebren convenios de pago colectivos con la Intendencia Municipal.

A este descuento se le adicionará un 2% más a todos los contribuyentes que efectúen el pago dentro de los plazos establecidos.- (mayoría 17 en 27 Ediles).

Facilidades de pago para los contribuyentes del Ejercicio 1999.-

            Art.5º.-  Ambito de aplicación.-

Los sujetos pasivos de la obligación tributaria del impuesto de Contribución sejetos pasivos de la oblega-ci­ón tributaria del impuesto de Contribución Inmobiliaria en situación de morosidad debido a impagos  en la cuotas del ejercicio fiscal 1999, podrán ampararse al presente régimen extraordinario y transitorio de facilidades de pago establecidas en los artículos sigu­ientes del presente decreto.- Mayoría 24 en 27 Ediles).-

            Art.6º.-  Vigencia.-

Los interesados tendrán plazo para ampararse al presente régimen de facilidades hasta el 25 de abril del 2000.- (Mayoría 20 en 27 Ediles).-

            Art.7º.- Determinación de la Deuda.-

La Intendencia Municipal de Florida calculará los montos adeudados por el sujeto pasivo, excluyendo del cálculo las multas y recargos por pago fuera de plazo.

El tributo determinado de esta manera se actualizará en la forma siguiente: Las cuotas impagas vencidas dentro del ejercicio fiscal 1999, una vez determinado el monto de la deuda, se actualizarán por el coeficiente del I:P:C: (Indice de Precios al Consumo), resultante de dividir el índice correspondiente al mes anterior del año en que venció el plazo para pagar la cuota y del índice correspondiente al mes anterior del año en que se verifica la paga.- (Mayoría 22 en 27 Ediles).

            Art 8º.-  Forma  de Extinción de la Deuda.-

La deuda actualizada en la forma indicada en el artículo anterior, podrá extinguirse mediante el pago contado o de las siguientes formas:

a)Entrega mínima de un 25% del monto de la deuda  entre el 25 de abril del 2000 y el saldo ajustado en la forma establecida en el art. 7, se adicionará proporcional­mente distribuido en el mismo  número de cuotas del Convenio que se suscriba para el Ejercicio 2001. En caso de no verificarse la firma del Convenio se aplicará el régimen general previsto en el literal B).

b) Los contribuyentes no incluidos en el sistema de convenios, podrán extinguir la deuda con una entrega mínima del 25% en las condiciones indicadas en el lite­ral a) y el saldo en 6 cuotas iguales y consecutivas venciendo la primera de ellas el 31 de enero del 2001. Mayoría 26 en 27 Ediles).-

            Art. 9º.- CONDICIONES.-

Los convenios suscritos serán considerados títulos ejecutivos y podrán ser rescindidos de pleno derecho, sin necesidad de intimación judicial o extrajudicial, por la falta de pago de dos cuotas, dentro del plazo de diez días contados a partir del venci9miento de la cuota pactada.

En tales casos, el deudor se hará pasible de los reca­rgos legales y multas de acuerdo al régimen general vigente.- (Unanimidad 27 Ediles).-

            Art.10º.- El presente proyecto se aprueba "ad re­feréndum" del dictamen del Tribunal de Cuentas. Comuní­quese a la Intendencia Municipal (Unanimidad 27 Ediles.­

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la minutas a elevar a la Intendencia Municipal.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: " Minuta elevada por Ediles de la Lista 318 que sufre una alteración al haberse votado el artículo 8º y quedaría redactado de la siguiente manera: "Se solicita una rebaja del impuesto de Contribución Inmobiliaria Rural del 40% por única vez en el ejercicio 2000 una vez que se efectivice la Ley de Urgencia, teniendo en cuenta que un 25% lo dispondrá el Gobierno Central y por tal motivo el Gobierno Departamental tiene que demostrar su esfuerzo agregando al 25% antedicho un 15% dada la situación por la que atraviesa el productor y la familia agropecuaria de nuestro departamento y teniendo en cuenta que la rentabilidad de este sector es cero. Se solicita asimismo la bonificación que se dé por encima del 25% del Gobierno Central se haga extensiva para los que paguen al contado aunque no se encuentren agremiados".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Ferreyra.-

 

            SR. FERREYRA.- No voy a votar dicha minuta por los plazos, si ese 40% a que se hace referencia comprende las dos primeras cuotas (dentro de esta administración) no tengo inconveniente en hacerlo, pero el tema es que no debemos invadir otras administraciones, por ello no estoy de acuerdo.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio Araújo.-

 

            SR. ARAUJO.-  Anunciamos que no vamos a acompañar esa minuta ya que con cierta reserva igualmente votamos el artículo 1º porque entendemos que eso fue un acuerdo que se hizo a nivel nacional entre los dos partidos tradicionales. Entonces siendo conscientes de que nuestro Partido va a acompañar en la Ley de Emergencia un descuento del 25% , por ello vamos a votarlo. Por supuesto que seguimos manteniendo la reserva y afirmando que este déficit será mucho mayor el año que viene.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman La Paz.-

 

            SR. LA PAZ.-  Gracias Sr. Presidente. Es para aclarar que la moción nuestra agrega nada más que un 10%, no es un 40%. Hoy día la exoneración va a ser de un 30% y nosotros estamos proponiendo un 10% que se financia con más razón todavía con la amnistía del año 99, con ese ingreso que tenía por morosidad la Intendencia bien puede financiar ese 10% que estamos pidiendo nosotros.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la minuta antes referida.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (7 en 27).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos por Secretaría a dar lectura a la moción presentada por Ediles del Partido Nacional.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Los Ediles abajo firmantes del Partido Nacional con relación al proyecto 84/00 mocionan:

            a) Extender la amnistía que venció el pasado  31 de diciembre al 25 de junio.

            b) Prorrogar el vencimiento de la primera cuota calendario vencida el 23 de febrero pasado al 25 de junio".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos BLANCO.-

 

            SR. BLANCO.- Solicito se tome votación nominal.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar para que la vota­ción sea nominal.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (9 en 27).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para referirse a la moción tiene la palabra el Sr. Edil Carlos MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Creo que más allá de que quie­nes han venido mandatados para cumplir con lo que le solicita el Intendente, creo que pueden acompañar per­fectamente esta moción porque nos estamos adelantando a una propuesta que vendrá después de la Intendencia porque materialmente es imposible que en cinco días se pueda la gente acoger si es que realmente tiene interés por esto. O sea que le estamos abriendo la puerta al Sr. Intendente para que recogiendo la moción que desde acá se le está presentando, tenga la posibilidad de modificar algo que por el peso de los hechos va a caer y vamos a estar dentro de pocos días votando otra prórroga de plazo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman La Paz.-

 

            SR. LA PAZ.- Quiero hacer referencia a la moción del Partido Nacional y decir que a nosotros no nos mandata nadie, tampoco ningún Edil de la oposición y que hemos querido hace poco rato darle un 10% más a los productores y hay partidos que se jactan de agropecuarios y no lo quisieron siquiera solicitar.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la minuta presen­tada por el Partido Nacional.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (10 en 27).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a dar lectura a la moción del Edil Edgardo Ferreyra.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Al 25% contenido en la Ley de Urgente Consideración la Intendencia asuma otro 25% de beneficio, que la segunda cuota prevista para el próximo mes de mayo se postergue para el mes de julio".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la moción de Ferreyra.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (3 en 27).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Gracias Sr. Presidente. Yo pediría reconsideración de la propuesta del Partido Nacional, es una minuta tan solo, pero le estamos abriendo las puertas al Sr. Intendente para que fije otro plazo si lo estima conveniente. Yo estoy convencido que para el 25 de abril no va haber tiempo para nada, va a fracasar todo este proyecto, viene semana de turismo ahora.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- La Mesa propone un cuarto inte­rmedio de cinco minutos. Se esta votando. Por la afir­mativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (15 en 27).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Pasamos a rectificar la votación de la moción presentada por el Partido Nacional. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            UNANIMIDAD - UNANIMIDAD (27 en 27).-

VISTO: la crítica situación económica- financiera del sector agropecuario.

CONSIDERANDO: que recién en el mes de junio el productor puede beneficiarse con los adelantos que reciba por el concepto de venta de lana, contando así con efectivo para hacer frente al pago de este tributo.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E

 

            1º) Solicitar a la Intendencia Municipal asuma iniciativa a efectos de : a) prorrogar hasta el 25 de junio próximo el vencimiento de la 1ra. cuota de la Contribución Inmobiliaria Rural; y b) prorrogar hasta igual fecha la amnistía para deudores del mencionado impuesto que venció en diciembre del año pasado.-

            2º) Remítase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

                                - SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Fue incluido por el Sr. Edil FERREYRA en los asuntos internos y dice: "Vista: la situación de los ex obreros del Frigorífico Kelvi; ATENTO: a que en oportunidad de la visita a esta Junta de jerarcas del Banco Sudameris, se comprometieron a resarcir con dinero a los obreros cuando la planta fuera vendida; CONSIDERANDO: que la planta ha sido vendida según amplia y difundida versión periodística, que no han sido desmentidas; MOCIONAMOS: 1º).- Para que se apoye las tratativas del cobro de los obreros de Kelvi y se haga saber esta decisión de la Junta a las autoridades del banco Sudameris. 2º).- Que en lo posible, la Junta ofrezca transporte cuando los obreros deban trasladarse a Montevideo con el fin aludido".- 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. Dada la hora, simplemente voy a complementar una iniciativa que comparto plenamente y es que la Junta Departamental podría tomar la iniciativa de que los obreros que trabajaron en el Frigorífico Kelvi sean recogidos por la Junta Nacional de Empleo, pese a que no están en el seguro de desempleo, y se les brinde un curso de capacitación a los efectos de poder ingresar al mercado laboral en el área del calzado que es que lo supuestamente el destino que tiene la empresa. Esa es la propuesta, o sea, que el curso de reconversión laboral que tiene la Dirección Nacional de Empleo, recoja a los obreros que se interesen en realizar el curso y hayan sido ex trabajadores del Frigorífico Kelvi.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros tal vez conozcamos más que ninguno de los que aquí están presentes la situación de estos seres humanos que esta­ban trabajando en el ex Frigorífico Kelvi, ya que por nuestra actividad tuvimos relación y trabajamos en dicha planta. Sabemos que todos ellos son gente de trabajo y que realmente están necesitando cobrar lo que Kelvi les quedó debiendo. Nosotros vamos a votar y con toda honestidad y felicitamos al Sr. Edil FERREYRA por haber propuesto este tema, ya que según la versión que tienen algunos ex trabajadores del Frigorífico Kelvi, me hicieron llegar a mí que a ellos el Banco Sudame­ris aparentemente no les reconocería las deuda que en esta Junta Departamental se comprometieron a pagar los integrantes del Banco Sudameris. Por eso es necesario que la Junta haga llegar a quien corresponda la iniciativa, la inquietud, el deseo y la voluntad de este Cuerpo, integrado por los cuatro partidos políticos que existen en nuestro país, para que se les abone a los funcionarios, se les pague lo que se le está adeudando desde hace tanto tiempo. Por eso que vamos a votar en forma afirmativa.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmati­va.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (25 en 25).-     

 

VISTO: la actual situación de quienes fueran los empleados Ex- Frigorífico Kelvi.

ATENTO: que en la oportunidad de la visita de jerarca del banco Sudameris, estos se comprometieron a resarcir con dinero a los obreros en oportunidad de que se procediera la venta de la planta industrial.

CONSIDERANDO: que según versiones de prensa ampliamente difundidas no desmentidas la planta ha sido vendida y se instalará en la misma una fábrica.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E

 

            1º).- Apoyar las tratativas que se encuentran realizando los ex-empleados del Frigorífico Kelvi, haciendo saber a las autoridades del Banco Sudameris la aspiración de este Organismo a que se de cumplimiento a lo manifestado por parte de sus autoridades en oportunidad asistir a la Junta Departamental.

            2º).- Disponer la colaboración necesaria en transporte oportunidad que los empleados deban traslada­rse a Montevideo con el cometido aludido.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Ha llegado una moción a la Mesa. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Ha llegado a la Mesauna moción que dice así: "Propongo que la Junta Departa­mental tome iniciativa para que los obreros del ex Frigorífico Kelvi, sean acogidos en el Plan de reconversión laboral. Firman los señores Ediles: MARTINEZ USOZ y PATRON".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

- TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "I.M.F. Exp. 0824/00. J.D.F. Lº 1 Fº 15. Proyecto de decreto declarando de "Interés Departamental" la 5ta. Edición de la Yerra tradicional e internacional de Sarandí Grande".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmati­va.-

            SE VOTA,-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A

 

            Art. 1º).- Declárase de "INTERES DEPARTAMENTAL" la 5ta. edición de la Yerra tradicional e Internacional de Sarandí Grande a realizarse del 20 al 22 de mayo, incl­uyéndose en la Categoría "C" del Decreto JDF Nº 41/95.-

            Art.2º) Comuníquese etc. .-

 

- CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "I.M.F. Exp. Nº 3343/99 - J.D.F. Lº 1 Fº 3.- Proyecto de decreto exonerando del impuesto de Contribución Inmobiliaria Urbana a la sede de la Asociación Civil Jockey Club Florida. Conformes: LA PAZ, PATRON, MARTINEZ SERGIO, CAPOBIANCO, ALVAREZ, SANCHEZ, GUICHON".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para fundamentar el voto el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Gracias Sr. Presidente. Votamos afir­mativamente en la Comisión de Hacienda la exoneración del Jockey Club, en el entendido de que es una fuente de trabajo para la ciudad de Florida. En esta institución trabajan mucha gente, la situación económica es bastante difícil también y hay que ayudarlos para que sigan manteniendo esa fuente de trabajo.-

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmati­va.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (25 en 25).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A

 

            Art 1º).- Exonérase -ad referéndum del Tribunal de Cuentas- del pago del impuesto de Contribución Inmo­biliaria a la sede de la Asociación Civil "Jockey Club Florida", padrón Nº 838, manzana Nº 60 de la ciudad de Florida.-

            Art.2º).- Comuníquese etc.-

 

- QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "I.M.F. Exp. Nº 1607/99 - J.D.F. Lº 1 Fº 20.- Proyecto de decreto exonerando del impuesto de Contribución Inmobiliaria Urbana a la sede de la Asociación Civil "Club de Abuelos de Sarandí Grande".-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A

 

            Art.1º) Exonérase -"ad referéndum" del Tribunal de Cuentas del pago de impuesto de Contribución Inmobiliaria la sede de la Asociación Civil "Club de Abuelos de Sarandí Grande", padrón 334, manzana 67 de la ciudad de Sarandí Grande.-

            Art.2º) Comuníquese etc.-

 

- SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el sexto punto del orden del día. Por secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "I.M.F. Exp. Nº 1121/00 - J.D.F. Lº 1 Fº 23.- Proyecto de decreto designando con el nombre "De los Molles Cenicientos" a calle de la ciudad de Florida. Conformes: BORGARELLI, GALIANO, LOPEZ, LATORRE".-

 

            SR. PRESIDENTE.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros quisiéramos saber si algún Sr. Edil nos puede explicar de donde ha salido ese nombre, puesto que en la carpeta de la Comisión de Nomenclátor hay muchos proyectos de ilustres ciudadanos que dejaron su vida por Florida y a los que entendemos se debería homenajear con la designación de alguna calle con su nombre.

            Agradadezco si algún Sr. Edil me puede explicar de dónde ha salido el nombre de "Molles cenicientos".

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

            SR. BORGARELLI.- Gracias Sr. Presidente. Hace unos meses atrás recibimos la visita de los propietarios del vivero "La Siembra", quienes nos explicaron su proyecto de ponerle el nombre de "Mo­lles cenicientos" a la calle Nº 87 de la ciudad de Florida. Después se envió el proyecto a la Intendencia Municipal y posteriormente se recibió en la Junta Departamental. El trámite de grave y urgente se debe a lo trabajoso que resulta organizar el proyecto después de su aprobación, puesto que los niños de la escuela "José Pedro Varela" serán los encargados de la siembra de los árboles si es que la junta aprueba el proyecto.

 

            La Comisión entendió que como este tema no era una cuestión política, sino que era un tema de enriquecimiento del ecosistema se aprobó sin más trámite, para que pasara al Plenario para su aprobación. Reitero, urge el tema por una razón de organización, ya que la plantación tiene que hacerse en un corto período de tiempo y la organización de la participación de los escolares, fueron esos los motivos de darle a este tema el trámite de grave y urgente.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila CUELLO.-

 

            SRA. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente. Tenemos entendido que el nombre de "Molles cenicientos" es de un tipo de árbol. Por otra parte, agregamos que estas personas en el día de "El Indio", van a donar árboles como por ejemplo a la Cruz Roja de Florida, le han ofrecido plantar un Timbó donde ellos quieran. Como a nuestro entender, está bien que a esa calle se le denomine con el nombre de "Molles cenicientos", vamos a acompañar afirmativamente este proyecto.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles se pasa a votar por la afirmativa el proyecto de la Comisión.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (25 en 25).-

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- Desígnase "DE LOS MOLLES CENICIENTOS" a la actual calle Nº 87, desde la calle 24 de Abril hasta el límite de la zona suburba­na de la ciudad de Florida.-

            Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, no habiendo más asuntos a tratar se levanta la Sesión.-

 

(SIENDO LA HORA UNA Y DIEZ MINUTOS DEL DIA OCHO DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL, SE DIO POR FINALIZADA LA SESION).-

 

LA SECRETARIA