ACTA Nº 70/18

PRESIDEN:

Sr. Fabricio FALERO
Presidente

Mauricio RODRIGUEZ
Segundo Vice-Presidente

 18 de Mayo de 2018                                                    

-SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los dieciocho días del mes de Mayo del año dos mil dieciocho, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres. Ediles, Fabricio FALERO y Mauricio RODRIGUEZ, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-

                                  

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

           


 

TITULARES:

ACOSTA, RAMÓN; COSTA, IGNACIO; DEVITTA, IGNACIO; ECHEVERRÍA, ARTURO; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GOÑI, SILVANA; GUADALUPE, MIRNA; MARROCO, SILVANA; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; PALLEIRO, ARIEL; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SISTO, MARGOT; TORRES, LUDELMAR; VARELA, MARTIN; 

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARAUJO, VICTORIA; ARGUIÑARENA, CARMEN; BASUALDO, GUSTAVO; BENOIT, CARMELO; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CAETANO, LORENA; CARRERAS, CARLA; CARRIÓN, NELSON; CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY; CAYAFFA, CRISTINA; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÓN, EDUARDO; DODERA, VIRGINIA; FERNÁNDEZ, ANGEL; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES, ROSARIO JUDITH; FIGUEROA, ANGÉLICA; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZALEZ ARRUA, MIGUEL ANGEL; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; LANGORTE, ALFREDO; LEDESMA, NICOLÁS; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ AGUILAR, RAÚL; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO, EDGARDO; MARRERO SILVA, RÚBEN JESÚS; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ FUENTES, MARÍA ALICIA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, AGUSTÍN; MORALES, EDUARDO; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PATRÓN, PABLO; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN, GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PINTADO, JOSÉ MARÍA; REY DIANA, RAMIRO; ROMÁN, BETTINA; RUÉTALO, OBDULIA; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR; SÁNCHEZ, ERNESTO; SÁNCHEZ , DANIEL; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SORIA MENYOU, DIEGO; SORIA SANTA ROSA, SEGUNDO; URBAN TRÍAS, FACUNDO; VALDEZ NALERIO, GIOVANA.

 

FALTA SIN AVISO:

ALCINA, ASUCENA; CORUJO, ANTONIO; FACCIOLO, ALEJANDRA; LANZ ADIB, PABLO; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, ISABEL; PEREIRA, LUCÍA; SÁNCHEZ, MÍRIAM; STOPINGI, CAYETANO

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.


HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE.- Damos comienzo a la Hora Previa. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

SR. NOVO.- Atendiendo a la preocupación de Ciudadanos,   por el estado de los pasos a nivel en nuestra ciudad, situación que ha provocado accidente, en especial motos. En este caso, se trata de las calles Francisco Acuna de Figueroa y Luis Alberto Heber. Que consiste con el retiro de la cama de rieles en el   trazado, excluyendo los contra rieles respectivos, con reposición de hormigón y/o bitumen,   en el trazado de calles y veredas laterales. Esta cama de rieles que me refiero, se debe a épocas pasadas, para evitar destrozos en la vía del pasaje de carreteras y carros con llanta de hierro. Estos proyectos de obras,   es indudable que   debe contar con la autorización y supervisión de AFE y de Vialidad Municipal que debe aportar la mano de obras y material necesario, quedando como contrapartida del Ejecutivo Departamental (léase Intendencia Departamental de Florida) con los tramos de rieles que se hace referencia a razón de cuatro (4) tramos por paso a nivel, de esta manera es un aporte importante, el pasaje de autos, ambulancias, motos, bicicletas. A manera de ejemplo es el construido en la   calle José Pedro Varela y la vía a Km. 329 en nuestra   ciudad,   que fue de mi persona la sugerencia. Claro está ahora el cambio   de trazado de vía y que precisamente en este caso, se comenta que la calle irá por debajo de la vía mediante un túnel, se esperará confirmación. En consecuencia, solicito que mis palabras pasen: Sr. Intendente de Florida, Carlos Enciso, Directorio de la empresa de AFE, Sr. Representante Nacional José Andrés Arocena y Comisión de obras de esta Junta Departamental

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- A través de este espacio voy a expresar mi aspiración y deseo personal, de que en la localidad de San Gabriel pueda contar con una Plaza de Deportes. Cabe consignar que el espacio físico, es decir el lugar ya está asignado, únicamente resta construir la obra, o sea que sucede lo mismo que acontece en Chamizo. Permanece muy fresco y nítido en mi memoria todo lo conversado doce o trece años atrás, sobre que no podía quedar ningún Pueblo sin una Plaza de Deportes, bueno como se puede apreciar, en menos de treinta kilómetros tenemos dos localidades sin un espacio acondicionado para el citado fin. Además entiendo que si bien nunca se debe menospreciar ni desatender el valor económico de cualquier iniciativa, construcción o emprendimiento, creo que en estos casos el costo no puede significar un monto tan elevado, como para esgrimirse como argumento razonable que logre retrasar la realización de la obra.

Le solicito el envío de mis palabras a la Secretaría Nacional de Deportes y a la Intendencia Departamental de Florida.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: He constatado con gran pena que hoy no integra la agenda de prioridades de los Partidos Políticos, todo lo relacionado con la integración y el funcionamiento de las Juntas Departamentales. Es evidente que el tema perdió fuerza y peso en la opinión pública por varias causas, una de ellas es el desinterés de los propios Curules de algunos departamentos por resolver este asunto. Realmente resulta muy doloroso comprobar el poco entusiasmo que consta el perfeccionamiento y la profundización de las Instituciones democráticas. Esto parece increíble pero no lo es, por eso cada vez que surge este tema el mismo se agota rápidamente con una discusión muy pobre acerca de la remuneración que deberían percibir, si es justa tal retribución, si debe ser mucho o si debe ser poco. Cuando en verdad hay que acordar para mejorar no solamente la parte retributiva, sino además lo concerniente al número de ediles por departamento, cuando deben ingresar los suplentes, si se mantiene o se cambia el quórum mínimo de funcionamiento de los distintos Parlamentos Departamentales. No se puede seguir postergando la dilucidación de este tema porque implica un retroceso en el bienestar colectivo y significa también, resignarse a no avanzar en una mucho más criteriosa y adecuada representación popular

Solicito el envío de mis palabras al Congreso Nacional de Ediles

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.-

SR. ALANIZ.- Con fecha 27 de octubre de 2016, en Hora Previa planteamos y fundamentamos que una calle de la ciudad de Florida y, también, en aquellas localidades y pueblos de nuestro departamento, que aún no lo tenían en su nomenclátor- se denominara una calle con el nombre de Uruguay, nuestro querido país. Como todo planteo, pasó a la Comisión de Nomenclátor que funciona dentro de la Comisión de Legislación, quién resolvió favorablemente la propuesta y desde ahí, se envió a la Intendencia Departamental. Por expediente Nº 04467/16 de fecha 5 enero de 2017, con la firma del Intendente Ing. Guillermo López y de la Dra. Macarena Rubio como Secretaria General, la Intendencia Departamental hace llegar a la Junta un proyecto de resolución en tal sentido (Distribuido Nº 7 / 17). De ahí, a la colocación de la cartelería correspondiente, medio muy poco tiempo, fijándose los mismos en la calle que a partir de ese momento paso a llamarse Uruguay. Pero, recorriendo el lugar donde se nos informó que se había colocado la cartelería -que esta muy bien diseñada y visible-, nos encontramos que en si, la calle no existe ! ! ! . Lo que podría ser una calle, es un espacio lleno de malezas y pasto, ubicado entre dos alambrados, cerrado en su frente por una portera construida de caños y tejidos, con candado inclusive, como para que no se pueda acceder, aparentando ser un predio privado. Sorpresa !!! La supuestamente denominada calle Uruguay en el nomenclátor de la ciudad de Florida, es simplemente un cartel muy bien diseñado y visible como ya dije, ubicado en un lugar contiguo a la Zona Franca Florida. Ni siquiera aparece una entrada construida al efecto. Es solo el cartel indicador. Aquí cabe preguntarse. Fue un error? Nos informan que no es un error, que fue ubicado allí porque así lo dispuso la Intendencia Departamental de Florida. Entonces aquí empiezan una serie de interrogantes: Habiendo tantas calles sin nombre, cabe hacer la denominación a una calle inexistente? El nombre de Uruguay en el nomenclátor de Florida, no debería ser considerado para una arteria de transito importante? Esa es la valoración y el reconocimiento que se le hace al nombre de nuestro país? Tiene algo que ver que la propuesta del nombre haya sido planteada por un Edil de la oposición? Cuantas dificultades y trancazos tendrían y tienen propuestas de nombres que son mirados con lupa y que quedan por el camino de la falta de acuerdos y resoluciones? Mientras esto sucede, en la ciudad de Florida y también en otras ciudades y localidades de nuestro departamento, seguimos manteniendo nombres de calles y en algunas de importancia y relevancia: nombres de quienes, según el caso, de quien decidió la masacre de nuestros Charrúas; o en otro caso, colaboró para una guerra que destruyó a una nación vecina que supuestamente ponga en peligro al Imperio Británico; o el nombre de otra "personalidad" que aprovechándose de las debilidades financieras del primer gobierno constitucional, se quedó junto a sus amigos de los aranceles portuarios. Es justo? Soy plenamente consciente que mis palabras puedan generar algún tipo de divergencias, algún enojo, pero como ciudadano primero, y como legislador después, tengo todo el derecho a reclamar y plantear la inequidad e injusticia generada. Si estoy plenamente convencido que debe haber sido un simple error sin intencionalidad política alguna. Por lo tanto, solicito al Señor Intendente Departamental que revea y corrija la resolución de denominación en nuestro nomenclátor de la "calle" Uruguay, cambiando su nombre para una arteria de tránsito visible, donde los vecinos manifiesten con orgullo que su vivienda o su comercio, esta ubicado en la calle Uruguay de la ciudad de Florida.

Solicito que mis palabras pasen al Señor Intendente Departamental, a la Comisión de Nomenclátor de esta Junta Departamental y a los medios de comunicación del departamento.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra en la Hora Previa la Edil Alicia Fernandez.-

SRA. FERNANDEZ VIERA.- Gracias Sr. Presidente.

Hoy me voy a referir a escolares que realizan un proyecto llamado Biblio-Heladeras para Florida. Escuelas Nº 102 y Nº 1 quieren con esto fomentar la lectura y trabajan en común con el objetivo de mejorar la accesibilidad a la lectura e incentivarla a través de la cooperación y el aporte de las comunicaciones. Esta iniciativa es parte del Programa “La convivencia a través del arte con apropiación del Espacio Público”. Consiste en instalar heladeras, dispuestas mayormente en zonas de acceso público, aledañas a Centros Educativos, allí alojan libros para que el lector ocasional “lleve lea y devuelva”. La Maestra Hanía Villanueva destacó el apoyo de la Dirección de ASSE, quién donó la pintura, al SOCAT, MIDES y Centros MEC e Inspección de Primaria, como otras de las Instituciones involucradas. El viernes 25 de mayo quieren inaugurar, porque al otro día se conmemora el día del Libro en nuestro país. Mientras haya maestros y niños que aposten a estas clases de proyectos bienvenidos sean.

Pase a Sr. Intendente Carlos Enciso, Director de Cultura Álvaro Rivas, ASSE, SOCAT, MIDES, Centros MEC, Dirección de Primaria y Comisión de Cultura de la Junta Departamental de Florida.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. Tiene la palabra en la Hora Previa el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

SR. FUENTES.- Gracias Sr. Presidente.

Voy a trasladar una inquietud que me plantearan varios estudiantes que viven en Cerro Colorado. Los días lunes en la mañana se trasladan a Florida donde estudian y pernoctan la mayoría durante toda la semana. La locomoción con la que cuentan ese día en la mañana, es solamente el coche de la Empresa Ciudad de Florida que sale de la localidad de Nico Pérez y tiene como destino la ciudad de Florida, levantando pasaje durante todo el trayecto. Esto motiva que cuando esos jóvenes, alrededor de 20, van a abordar dicho ómnibus en Cerro Colorado, el mismo ya viene completo, con varios pasajeros parados, por lo que deben viajar no solamente con la incomodidad que esto significa, sino también con el peligro que conlleva un coche con esa cantidad de pasajeros en las rutas del departamento.

Por lo tanto, nuestra solicitud apunta a que se vea la posibilidad de que los días lunes en horas de la mañana, tal vez en un horario similar, saliera un coche adicional desde Cerro Colorado con destino Florida, lo que solucionaría este problema.

Solicito que mis palabras pasen a la Empresa Ciudad de Florida a los efectos de que se estudie este planteamiento.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. Tiene la palabra en la Hora Previa el Sr. Edil Andrés Martínez Usóz.-

SR. MARTÍNEZ USÓZ.- Gracias Sr. Presidente.

En el mes de diciembre del año pasado realice un planteamiento en esta Hora Previa referente al mal estado de la ruta N.º 42 en la parte que se había hecho un riego bituminoso, se había comenzado a deteriorar y en función del interés de los vecinos fue que realice dicho planteo, el que fue remitido al Ministerio de Transporte y Obras Públicas. En forma simultánea también hice un planteamiento con respecto a las barandas del puente sobre el río Yí en la unión de los departamentos de Florida y Durazno.

Hoy puedo trasmitir a este Cuerpo la satisfacción nuestra y de los vecinos, porque ambos han sido recogidos por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y en el mes de enero de este año comenzó con la bituminización, habiéndose reparado las barandas del puente sobre el río yí en los últimos días. Solicito Sr. Presidente que mis palabras pasen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y al Ingeniero Perez, Director del Distrito de Florida, manifestando mi beneplácito por las respuesta a los planteamientos realizados en la Junta Departamental.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE Muy bien Sr. Edil, así se hará. No habiendo más Sres. Ediles anotados damos por finalizada la Hora Previa.-


ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (FABRICIO FALERO).- Habiendo número damos comienzo a la sesión del día de la fecha. Pasaremos a dar lectura a los Asuntos Entrados por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL (MARCOS PÉREZ).- Lee:

IF. REMITE RESPUESTA A SOLICITUDES DE INFORMES EN RELACIÓN A LLAMADO A SALA AL SR. INTENDENTE EN SESIÓN DE FECHA 15 DEL CORRIENTE.

                        DESE TRÁMITE

 

SUPLENTE DE EDIL GUSTAVO CUELLO. PROPUESTA TENDIENTE A ORGANIZAR UNA CHARLA INFORMATIVA Y DEBATE SOBRE EL TRÁNSITO, CON PARTICIPACIÓN DE INSTITUCIONES, PRENSA, PÚBLICO, ETC.

                        PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

COMISIÓN DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE. SOLICITA QUE LA INTENDENCIA Y EL MUNICIPIO DE SARANDÍ GRANDE ORGANICEN JORNADAS DE DESCACHARRIZACIÓN EN DICHA CIUDAD, ASÍ COMO LIMPIEZA DEL LAGO ARTIFICIAL.

                        PASE A LA INTENDENCIA Y AL MUNICIPIO DE SARANDÍ GRANDE

 

IF. EXP. Nº 00367/18. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA GABRIELA RODRÍGUEZ, SOBRE MEDIDAS ADOPTADAS PARA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE Y RELEVAMIENTO DE CARREROS.

                        PASE A LA EDILA SOLICITANTE

 


ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Corresponde tratar los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Esta tarde, cuando venía para la ciudad, tuve una triste noticia se trató del fallecimiento de David Evangelista Pérez Pérez. David Pérez, más allá de lo que significó como compañero, como amigo, fue un ejemplo de vida, fue una persona que tuvo problemas de salud graves y que cuando nadie pensaba que pudiese salir adelante, lo consiguió con un trasplante en Argentina, el cual le permitió vivir varios años más. Una persona que tuvo problemas siempre enfermedad en su familia, sufrió la pérdida de dos hermanos, de una de sus hijas y siempre con aquella manera de ser, tratando de aportar un granito de arena para el bien de la comunidad. En el acuerdo o en el desacuerdo con él, siempre tuvo aquello de ser un buen vecino, un colaborador de la zona, de la sociedad, la verdad es que es difícil explicar, cuando a este tipo de personas les toca partir, dejan en uno un vacío difícil de cubrir. Estuvimos en la Junta Local de Chamizo cinco años y siempre David, tratando de mejorar las cosas de los cinco días de la semana, por lo menos cuatro me llamaba, cuando estaba enfermo que no podía venir.

Tengo una gran tristeza Sr. Presidente y no encuentro las palabras adecuadas para referirme en este momento, no sé, pero algún día, quizás nos encontremos cuando nos toque partir a nosotros.

Solicito que se realice un minuto de silencio en su memoria al finalizar estos Asuntos Internos y que mis palabras le lleguen a su esposa Gladis, a sus hijos Matías y Andrea y a su hermana también.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente.

Es para pedir en nombre de varios compañeros Ediles de la Bancada del Partido Nacional, se incluya como primer punto del Orden del Día de hoy el distribuido N.º 14/17 que es el Proyecto de Decreto de la Junta Departamental de Florida relativo al régimen de ascenso para el funcionariado del Cuerpo.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Voy a plantear el tema como improcedente. Como el Reglamento modifica el Estatuto del Funcionario que todavía está vigente porque se dio un año para que cayera el Estatuto y claramente dice que esto tiene que pasar donde está, a la Comisión de Legislación y tiene que tener el informe de la Comisión de Legislación. Por lo tanto, plantearlo en el día de hoy es improcedente hasta que no venga el informe de la Comisión de Legislación porque modifica el Estatuto del Funcionario, el cual todavía está vigente, falta un par de meses todavía.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 en 30).-

Por una cuestión de orden tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- La moción de orden es que como consideramos que es improcedente el tratamiento del tema ya que modifica el Estatuto del Funcionario, no estamos preguntando cuántos votos se necesitan para incluir el tema en el Orden del Día. Estamos diciendo que claramente la modificación del Estatuto tiene que pasar con el informe de la Comisión de Legislación, tal vez nos equivocamos, si usted entiende que no tiene que pasar, me parece que lo que corresponde es realizar una consulta en régimen de Comisión General con el Asesor Letrado.-

SR. PRESIDENTE.- Como en Asuntos Internos no se puede pasar a régimen de Comisión General, debemos incluir el punto en el Orden del Día y entonces sí, cuando corresponda su tratamiento, solicitamos el asesoramiento letrado.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (18 en 30).-

Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

Dado que la próxima sesión sería el día viernes 1º de junio y por motivos de que hay una delegación de compañeros Ediles que no estarán presentes, solicitamos -y ya fue hablado con las otras Bancadas-, que la sesión del 1º de junio sea trasladada como sesión ordinaria para el día jueves 31 en la cual se va a realizar homenaje a Banda Zeta y a Nelson Viazzo que ya estaban programados y aprobados por la Comisión de Legislación.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: Modificación del día de la primera sesión ordinaria del mes de junio.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA,
RESUELVE:

1º.- MODIFÍCASE el día de la sesión ordinaria del 1º de junio del corriente año, la que se realizará el jueves 31 de mayo próximo.

2º.- En la misma, se realizarán los reconocimientos dispuestos por el Organismo al grupo musical Banda Z, y al chef Nilson Viazzo.

3º.- Líbrense las comunicaciones del caso.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ BUYDID.- Gracias Sr. Presidente.

No quiero ser reiterativa pero nuevamente voy a hablar del tema de los pedidos de informes. Resulta que llegan a mis manos -por más que hayan caras por ahí pero bueno, me compete-, algunos pedidos de informes fuera de fecha, por eso hicimos el llamado a Sala al Intendente en la sesión pasada, y resulta que o le falta información o están mal contestados. Lo que sí voy a pedirle Sr. Presidente, es que voy a hacer una ampliación a estos pedidos de informes y voy a hacer una consulta a la AGESIC porque me niegan alguna información que me parece que no corresponde.

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Marroco.-

SRA. MARROCO.- Gracias Sr. Presidente.

En la sesión del día 3 de mayo solicité al plenario en Asuntos Internos se consultara a la Intendencia la viabilidad de hacer efectiva la colocación delos carteles de la calle de la localidad de 25 de Mayo que va a llevar el nombre del Dr. Luis Pandolfo en el marco de los festejos de un nuevo aniversario de nuestro pueblo.

Merece recordar que el pasado año esta Junta Departamental votó la designación de una calle en reconocimiento del Dr. Luis Pandolfo por su labor, su calidad humana y por lo que significó para los vecinos y consideramos que hacer efectivo este reconocimiento en el día de aniversario de nuestro pueblo, engalana aún más el recuerdo de Luis.

A falta de respuesta reitero la misma y pido que mi solicitud pase al Sr. Intendente Carlos Enciso.

Desde ya, muchas gracias.

Por otra parte, me sumo a las palabras del compañero Palleiro en reconocimiento a David Pérez, un compañero de la Mesa de Desarrollo Rural, quien representaba lo que significaba el esfuerzo de una persona a pesar de sus limitaciones de salud, siempre dispuesto, siempre amable, siempre preocupado por la sociedad y la verdad es que para todos los que formamos parte de la Mesa de Desarrollo Rural fue un golpe muy fuerte.

Considero que merece este reconocimiento, este minuto de silencio y que las palabras pasen a la familia de David.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente. En nombre de la Bancada del Movimiento de Participación Popular, queremos sumarnos a las palabras manifestadas por el compañero Edil Ariel Palleiro, referente al fallecimiento de David Pérez.

Solicitamos un minuto de silencio y que mis palabras pasen a su familia, conjuntamente con lo del Edil Ariel Palleiro.

Muchas Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Hoy a la 17:30 horas, se declaró en la Intendencia Departamental de Florida, a "Chacho Ramos", Ciudadano Ilustre.

Cuando pensamos a veces que puede haber una unión de fuerzas legislativas o ejecutivas con respecto a estos homenajes, más allá, que ciudadano ilustre los declara la Intendencia.

Pienso que la Junta Departamental no está para votar proyectos o para apoyar o no apoyar discusiones en vano, sino también para estar presentes en estos homenajes tan importantes.

Felicito al Sr. Intendente y a quienes organizaron el homenaje no solo a un músico, sino a una gran persona.

Carlos "Chacho" Ramos es un amigo de muchos años, Casupense, y de esos amigos, que en lo personal, lo tuve en las buenas y en las malas. Me acuerdo que cuando inició el Grupo Calipso que fue un éxito, me llamó, para que pudiera realizar quien habla el baile de la inauguración de su conjunto, en el Club Social de Casupá, después fuimos al Gimnasio de Cerro Colorado y terminamos en el Club Centenario de Fray Marcos, demostrando que no se olvidaba de los amigos cuando él comenzaba con un conjunto que hoy, gracias a Dios, está en los primeros lugares de la música tropical. Como decía, la música tropical a veces olvidada y que no se le realizan homenajes a conjuntos y a músicos buenos que hay Florida.

Realmente, mi sentí muy contento de verlo ahí y por la cantidad de gente que vino de Casupá y de todos los lugares para apoyarlo. Ese es el mejor reconocimiento que tuvo hoy el "Chacho" con su gente, porque también estaban personas que hacían 10 o 15 años que no lo veían y se acordaban de lo que él fue cuando vivía en la zona Este de nuestro departamento.

Quizás más adelante, Sr. Presidente, tendríamos que coordinar estos homenajes tan lindos y en donde la Junta tendría que estar presente, porque hay Ediles de todas las zonas que conocemos al "Chacho" y donde hoy tuvo poca participación la Junta, cuando hay algo tan lindo.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente. Quiero adherirme totalmente a las palabras manifestadas anteriormente por compañeros Ediles, sobre el fallecimiento de David Pérez. Nos llena de tristeza y nos llena también de la más profunda admiración de un hombre que viviendo en una zona profundamente conservadora, supo ser de izquierda tempranamente. que nos fácil, es difícil y que siempre con la máxima dignidad demostró su vinculación con el Frente Amplio y antes de ser del Frente Amplio con partidos de izquierda.

Quisiera referirme al fallecimiento de una persona joven, de la Dra. Silvia Dávila Colombo de Sánchez. Actualmente trabajando en la salud y con una perspectiva enorme de grandes realizaciones y una cruel enfermedad terminó con ella.

Yo quisiera acordarme de sus familiares. de su padre Tomás Dávila a quien conozco hace muchísimos años, de su madre, de su esposo Sergio Sánchez, un amigo, donde tenemos una relación de amistad desde hace 30 o 40 años.

Yo quisiera que estas palabras llegaran a su familia y al final de los Asuntos Internos se realizara un minuto de silencio en su memoria.

También quería que referirme al Astrónomo Uruguayo, Julio Fernández, quien hoy fue el primer sudamericano en recibir un importante premio de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos. Julio Fernández, investigador y docente del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias, es un astrónomo de muy bajo perfil.

Sus aportes son muy importantes. En mayo de 2016, la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos lo aceptó como miembro extranjero, era el segundo uruguayo en esa condición. Ahora ese reconocimiento internacional a su labor científica se agranda,

ya que la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Americana le acaba de otorgar el premio Gerard P. Kuiper por sus contribuciones destacadas en el campo de las ciencias planetarias.

En 2006, Fernández formó parte del grupo de astrónomos que propuso ante la Asamblea de la Unión Astronómica Internacional que Plutón, que entonces se consideraba el planeta más alejado de nuestro sistema planetario, debería ser considerado un planeta enano y no un planeta propiamente dicho. La moción presentada por Fernández y por su colega uruguayo Gonzálo Tancredi, fue aceptada por la comunidad internacional y cambió la alineación del sistema solar Hoy para la ciencia, Fernández y Tancredi mediante, el sistema solar tiene ocho en lugar de nueve planetas .

Esa es parte de la capacidad investigadora de este uruguayo y que ha sabido ser, entre otras cosas, Miembro Pedevisa de la Sociedad Uruguaya de Astronomía y en el 2005 fue electo Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.

Quisiera que estas palabras fueran enviadas a la Sociedad Uruguaya de Astronomía y al Instituto de Ciencias de la Universidad de la República.

Simplemente recordar esta circunstancia, que me parece que son de las hermosas circunstancias que uno debe de promover en estos lugares,

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, me sumo a las palabras y a los saludos de la familia del compañero David Pérez. Ya hacía mucho tiempo que estaba en el CTI y yo había hablado con la esposa hace unos días y ya se encontraba muy mal. Le envío a ellos mis saludos.

Sr. Presidente, aunque hicimos estos comentarios en la Comisión de Legislación, nos parecía que al Cuerpo y al mismo Presidente, también debían llegarles y por eso preparamos estas palabras.

Esperamos a que estuviera el Sr. Presidente presente y por eso no leímos esto en las dos Sesiones Ordinarias anteriores en las que él no estuvo.

La Bancada del Frente Amplio no comparte lo actuado por el Sr. Presidente, en relación a la Distinción "San Fernando de la Florida" . No debía el Sr. Presidente, haber desconocido y haber pasado por arriba a la resolución de la Comisión de Legislación por unanimidad de sus integrantes (4 por el Partido Nacional, 2 por el Frente Amplio y uno por el Partido Colorado).

Nos enteramos del proceder del Sr. Presidente, por la prensa, y realmente nos sorprendió y más nos sorprendió cuando conocimos el texto de la resolución por la que dejaba sin efecto la distinción mencionada y nos sorprendió igual después, sobre manera, que entre los argumentos que se dieron para argumentar la decisión, estuviera en cuestionamiento, liso y llana, la tarea realizada por la Comisión de Legislación, dado que mencionaba que no se habían vertidos fundamentos para cada uno de los nombres propuestos.

Cuando fueron presentados los cuatro nombres, los mismos fueron debidamente fundamentados por quienes lo presentaron, la Comisión tuvo en cuenta tales fundamentaciones para tomar la decisión que tomó. Y que el Sr. Presidente diga que la Comisión no fundamentó los nombres es muy grave, porque es cuestionar y criticar la forma de trabajo de una de las Comisiones Asesoras del Cuerpo, desconociendo en realidad cómo se trabajó y que la fundamentación existía. Según supimos luego, el Sr. Presidente no se asesoró con quien debería haberlo hecho, que son los propios Asesores Letrados del Cuerpo, entonces quizás por eso actuó como lo hizo. Lo correcto hubiera sido que si el Presidente consideraba que la Comisión no hubiera debido resolver distinguir a los cuatro floridenses propuestos, hubiera convocado a la Comisión para dialogar con ella y debatir acerca del tema. Sin embargo, el Sr. Presidente optó por fría y despóticamente resolver, eligió el camino más autoritario y anti-democrático. Acerca de otro argumento del Sr. Presidente: el decreto aprobado por la Junta en su momento establecía que debía ser un solo nombre propuesto tampoco constituía un impedimento. Según consultamos en su momento en la Comisión de Legislación a los Asesores, el Plenario de la Junta podía resolver que en esta oportunidad hubiera una excepción a la norma. Otro elemento manejado por el Sr. Presidente fue que las Comisiones no son resolutivas sino asesoras del Presidente. Un gran error. Las Comisiones son asesoras pero del Cuerpo, lo que debía haber hecho el Sr. Presidente era incluir el tema en el Orden del Día de la Sesión siguiente y era el Plenario del Cuerpo que debía resolver. El Presidente tomó una decisión por sí y ante sí, más allá que después el Partido Nacional lo respaldó. Aquí además cabe mencionar que tal respaldo resultó también sorprendente ya que los cuatro Ediles del Partido Nacional, incluida la Sra. Presidenta de la Comisión, habían estado de acuerdo con lo resuelto. Que luego salieran públicamente a decir que compartían lo actuado por el Presidente, nos quita confianza y abre dudas hacia el futuro acerca del trabajo en la Comisión de Legislación. En síntesis esperamos que un hecho tan lamentable como éste no vuelva a repetirse por parte del actual Presidente ni por los siguientes.

Otro tema muy breve, el Sr. Presidente cuando lo consulté el año pasado acerca de los homenajes pendientes que ya tenían aprobación del Plenario de la Junta, me dijo que los realizaría en conjunto para los siete que ya había aprobado el Plenario. Sin embargo, estamos a menos de dos meses que termine su período y aún no ha cumplido su palabra. Cuando hablamos en forma muy crítica de los valores perdidos en nuestra sociedad, el de cumplir la palabra dada es un valor y los Ediles deberíamos dar el ejemplo y el Presidente de la Junta Departamental con más razón.

Finalmente invitar a los Ediles y Edilas a participar de la marcha del silencio este domingo 20 a las 17:00 horas en Independencia y Cardozo, recordamos a Zelmar Michelini, de origen colorado que después fue fundador del Frente Amplio y al “Toba” Héctor Gutierrez Ruiz, perteneciente al Partido Nacional, además de Rosario Barredo y William Whitelaw, a quienes asesinaron conjuntamente con ellos aquel 20 de mayo de 1976. Y también recordamos en la marcha del silencio a todos los desaparecidos y vamos a solicitar un minuto de silencio por todos los nombrados.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sra. Edila, se agradece. Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Patrón.-

SR. PATRÓN.- Gracias Sr. Presidente.

Es sabido que el viernes 4 próximo pasado, se reabrieron las puertas del Hipódromo Parque Irineo Leguisamo, una nueva fuente de trabajo para la ciudad de Florida.

Hoy quisiera hablar de dos personas de Florida, que trabajan en la actividad del turf, son los jóvenes: Eric Acosta Schol oriundo de Cerro Colorado con tan solo 22 años, disputó la primera carrera en el Real San Carlos (Colonia), el 29 de julio de 2017; en Las Piedras, el 16 de setiembre del 2017 y Maroñas el 17 de setiembre de 2017. Desde chico siempre estuvo relacionado con los caballos y el campo y las jineteadas, siempre con el sueño de ser jockey y correr en Maroñas, no solo cumplió su sueño sino que ganó su primera carrera en el Hipódromo de Maroñas el 29 de octubre de 2017. Pablo Joaquín Menyou Pírez de 18 años oriundo de Sarandí Grande, corrió su primera carrera en el Hipódromo de Maroñas el 17 de febrero de 2017 y en el Hipódromo Las Piedras el 18 de febrero de ese mismo año. Desde niño siempre estuvo cerca de los caballos de los Raíd, compitiendo en pencas y tubo un pasaje en el Stud de Cono Campora vareando para ir aprendiendo, siempre con miras de un día llegar a competir en Maroñas. El 4 de abril ingresó a la Escuela de Jockey donde de la mano de Alcides “Pico” Perdomo aprendió no solo a montar sino a saberlos tratar y convivir, tarea por demás gratificante que sin dudas les dará muchos triunfos y satisfacciones.

Hoy quiero decirle a este Cuerpo, ya que se han hecho tantos homenajes y reconocimientos a muchos floridenses, que estos dos floridenses con apenas 18 y 22 años están hoy “en la cresta de la ola” con respecto al turf. Pablo Joaquín Menyou hoy acaba de ganar la última carrera en el Hipódromo de Las Piedras y a su vez fue elegido con la mención al aprendiz del año, es de Florida y es de Sarandí. Con esto, yo quería pedirle al Cuerpo hacerle un reconocimiento o entregarle alguna placa en el propio Hipódromo de Florida, ya que se viene el tres de junio y es una de las fechas más importante que tenemos en el Hipódromo de Florida. Para muchos que a veces critican al turf, les quiero decir que con los números fríos,les informo que Paysandú con nueve carreras jugó un millón quinientos mil pesos, Colonia con diez carreras jugó un millón novecientos mil pesos, Maroñas con catorce carreras jugó, seis millones seiscientos mil pesos, Las Piedras con diez carreras jugó tres millones setecientos mil pesos y Florida, un viernes con seis carreras jugó dos millones tres mil pesos. Eso para que vayan viendo la importancia que le vamos a tener que dar todos los floridenses al turf para darnos cuenta la mano de obra que va a traer a la ciudad de Florida. Porque, para que muchos sepan, no es una timba, a su vez de ser un juego se sabe que las maquinitas bancan el tema de las carreras de caballo y de ahí salen mucha mano de obra y mucha plata.

Este es el primer Asunto Interno que tengo, ya se lo había planteado a Ud., por lo que espero que salga satisfactorio.-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar lo solicitado por el Sr. Edil Pablo Patrón de realizar un reconocimiento a esos dos jockey floridenses.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Pablo Patrón.-

SR. PATRÓN.- Otro Asunto Interno que quiero plantear, es para decir, que yo que vengo todos los días a la Junta felicitar por el cambio que ha tenido la iluminación, la cual se ha ido cambiando poco a poco y me parece muy bien.

Después también agradecer a mi Bancada, porque no nombré al Sr. Edil Javier Fernández que también está de acuerdo, porque me dieron el apoyo para plantear el tema del homenaje a los jockey.

También agradecer a la Junta y a los compañeros que nos acompañaron al XXII Conferencia Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del MERCOSUR (UPM) en Gramado, realmente es uno de los mejores congresos que he concurrido, traje mucho conocimiento y algunas “perlitas” de conversaciones con compañeros brasileños que me quedaron para tomarlas en cuenta aquí en Uruguay.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel Sánchez.-

SR. SÁNCHEZ.- Gracias Sr. Presidente.

En la tarde de hoy despedimos los restos del compañero David Perez, oriundo de la zona de Chamizo, la Ruta del 94 y de Fray Marcos, y tal como lo ha manifestado el Edil Palleiro y otros Sres. Ediles, creemos que es justo se realice un minuto de silencio en su homenaje.

En la breve reseña que vamos a hacer no hablaremos de David Perez como padre o como vecino, pero si tenemos todo el conocimiento para hablar de él desde el punto de vista de la militancia de un hombre de izquierda en la zona del Este del Departamento, tuve la suerte de militar junto a él desde pequeño y no me refiero a la militancia de colgar carteles o pintar cordones, sino a la presencia, era un indicador de militancia política y daba gusto verlo, porque donde él estaba, estábamos bien representados, en la Comisión que fuera, tuve el gusto de trabajar con él en la Cooperativa Agraria Calefra, de la cual soy el Presidente, y David siempre fue un punto de apoyo, un hombre de consulta, fue socio fundador y siempre se lo veía buscando el bien común para el productor pequeño. Para nosotros los más jóvenes destacar en él la militancia de años, tal como dijo el Edil Carlos Martínez, no es fácil ser de izquierda en el interior del País y en el interior de Florida, él lo supo hacer y con su militancia se ganó el respeto de sus rivales políticos por la persona de bien que era.

Entonces, orgulloso de haber sido compañero de él, amigo de él y como decía el General Seregni, a los compañeros no se les agradece, a los compañero se les reconoce, así que salud compañero. Solicito que mis palabras pasen a sus familiares.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.-

SR. ALANIZ.- Gracias Sr. Presidente.

Hace un rato entonamos las estrofas del Himno Nacional, lo cantamos con mucho sentimiento porque hoy se conmemora un hecho muy singular en la historia de nuestro País, como lo fue la Batalla de Las Piedras y el gran triunfo de las fuerzas Artiguistas. Pero también un 18 de Mayo de 1976 en Buenos Aires eran secuestrados dos Legisladores Uruguayos Zelmar Michelini y “El Toba” Héctor Gutierrez Ruiz, secuestrados por fuerzas que actuaban en la obscuridad, con una impunidad total. Esos dos Legisladores a los pocos días aparecieron muertos, junto a otras personas, dos Legisladores que se habían opuesto como muchísimos uruguayos a la dictadura cívico militar que se había instaurado en nuestro País y que ellos habían denunciado internacionalmente. Por ello es que el grupo de madres de detenidos desparecidos en el año 1996 sumadas otras organizaciones iniciaron lo que se denomina “Marcha del Silencio”. Por Verdad, por Memoria, por Nunca Más es que marchamos en silencio en homenaje a los desaparecidos en la dictadura cívico militar y en repudio a las violaciones a los Derechos Humanos. Este domingo 20 de mayo se va a cumplir la Marcha N.º 23, en Montevideo será multitudinaria y acá en Florida desde hace muchos años venimos haciendo el mismo recorrido para terminar en la obra de arte que representa dos manos en la avenida que lleva su nombre en la entrada de Florida frente al Prado de la Piedra Alta. Este año la marcha tiene la misma consigna que el año pasado que es “impunidad, responsabilidad del Estado de ayer y de hoy”.

Marchamos porque queremos saber dónde están, Marchamos porque queremos saber qué pasó, marchamos porque queremos saber cómo y cuándo, marchamos porque queremos saber quines lo hicieron, la historia la vamos a seguir escribiendo permanentemente.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente.

Como se mencionó el trabajo de la Comisión de Legislación con respecto a la Distinción San Fernando de la Florida. A nuestro entender no se contó todo, la Edil Della Ventura omitió decir que la Comisión de Legislación solicitó que se formara una sub-comisión, en la cual fui designado por la Bancada del Partido Nacional, la Bancada del Frente Amplio designó a la Edil Della Ventura y el Partido Colorado al Edil Pablo Lanz y que asistió su suplente el Edil Pablo Patrón. En esa sub-comisión la tarea era ponernos de acuerdo con los nombres que estaban en danza, como no había consenso procuramos ponernos de acuerdo y enviar a la Comisión un solo nombre. La Edil no participó de esa reunión de la sub-comisión, ella se excusó por temas personales que respetamos lógicamente. Lo que digo es que el Edil Patrón y quién habla llegamos a la conclusión de que estábamos de acuerdo con un nombre y ese nombre era el que planteábamos en la Comisión de Legislación. Entonces cuando se habla de no respetar la decisión de una comisión me encuentro en la Comisión de Legislación con una situación bastante compleja, por un lado la Bancada del Frente Amplio había presentado dos nombres, o sea, ya llegaba dividido, dos nombres fueron con firmas de Ediles del Frente Amplio. Por otra parte, no se respetó lo que sugirió la sub-comisión. Entonces me encontraba en la disyuntiva de qué debíamos hacer. En ese momento pedidos un cuarto intermedio, hicimos algunas consultas. Asumo la mea culpa de haber votado algo en lo que no estaba de acuerdo y en ese momento lo manifesté, porque me parecía que en primer lugar se había faltado el respeto a la sub-comisión, que el Frente Amplio no mandó a nadie para suplir a la Edil Della Ventura y en segundo lugar porque se vislumbraba una cierta división desde el vamos con la Bancada del Frente Amplio con dos propuestas para una distinción que claramente la reglamentación sugiere debía ser un nombre.

Entonces me parece que es legítimo contar como se sucedieron los hechos en la Comisión y si cometimos un error lo asumimos, en lo personal si, votamos mal, voté y voté mal.

Un poco molesto también, y lo había comentado con la compañera Goñi, porque no se había respetado un acuerdo que era de tres partes, fuimos dos partes y no hubo consenso en la comisión, así que no sólo estuvimos de acuerdo luego con lo que usted había manifestado, yo no lo hice público, se referirá a algún otro compañero, a algún otro colega pero no sólo estuvimos de acuerdo sino que dimos por finalizado el tema archivándolo. Tan legítima es una cosa como la otra.

Simplemente era para aclarar y puntualizar el tema porque si no, quedan las cosas como raras y a mí me gusta poner cristalinidad en cómo se dieron los hechos y contar cómo fue.

Se omitió una parte importante, asumo mi error de haber votado algo con lo que no estaba de acuerdo pero no había consenso de ninguna forma y la comisión como tal, resolvió archivar el tema.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente.

En primera instancia quisiera decir que también me adhiero a las palabras que se dijeron con motivo del fallecimiento de David Pérez y también del compañero David, a quien conocíamos personalmente y también al homenaje al “Chacho” Ramos que hizo el Edil del Partido Colorado, nos adherimos a sus palabras a quien también conocimos personalmente.

En segundo lugar, no iba a hacer uso de la palabra porque me habían dicho que tal vez hoy se aclaraban temas que fueron mencionados en la Sesión Extraordinaria, donde el Edil que recién me precedió en la palabra, había dicho con mucho énfasis que un expediente del 2015 lo había recibido la Secretaría de Bancada del Frente Amplio y que él no se podía hacer responsable con lo que pasaba después. Yo estoy seguro de que ante ese error que había cometido el Edil, lo iba a manifestar, porque lo que recibió del 2015, ese expediente del pedido de informes que tanto el Intendente dijo que lo había mandado a la Junta y que lo recibió el Secretario de Bancada, fue un informe preliminar que era una fecha anterior al reclamado que es una ampliación de ese informe que fue realizado el día 15, o sea que es posterior esa fecha, es una ampliación y claramente decía la ampliación que aún no llegó. Entonces creemos que como estaba toda la prensa y parecería que en ese momento nuestro Secretario de Bancada había cometido una falta, por la cual nosotros íbamos a llamarle la atención, por supuesto, como corresponde, logramos ver que sí tiene una buena organización y queremos que también, a través de la prensa, ya que son funcionarios Secretarios de Bancada y conocidos, a través de comunicados, quede ésto presente.

Era eso que quería manifestar.

En cuanto al último tema que planteaba el Edil Costa, sobre el tema de San Fernando, recordemos que en esa Comisión de Legislación, el primero que dijo que no votaba fue un integrante del Partido Nacional a lo propuesto por la Comisión Asesora, ya que estamos diciendo las cosas, vamos a decirlas. Sé que no puedo entrar en ésto pero creo que usted permitió que entrara el Edil Costa, haciendo referencia a lo que había dicho la
Edila Amanda Della Ventura.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más planteamientos de Asuntos Internos, pasamos a cumplir el minuto de silencio por el fallecimiento de las siguientes personas: Sr. David Evangelista Pérez Pérez, por la Dra. Silvia Dávila Colombo, por el Sr. Zelmar Michelini Héctor Gutiérrez Ruiz; William Whitelaw y demás desaparecidos.-

(SE CUMPLE)


PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Daremos lectura al mismo por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Proyecto de Decreto JDF. “Régimen de ascensos para el funcionariado de la Junta Departamental de Florida.” (Distr. 14/17)

SR. PRESIDENTE.- Como habíamos quedado, pasaremos a votar para entrar en régimen de Comisión General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

Convocamos al Asesor Letrado a la Mesa y puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Carlos Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente.

Buenas noches Sr. Asesor Letrado. Simplemente es que a nosotros nos queda hoy la duda, al incluirse este tema en el Orden del Día, si dicho tema, así como estaba planteado en el proyecto del Edil Montaño, no modifica el Estatuto que aún está vigente, y el caso de modificarlo, si el propio Reglamento Interno no dice que la modificación del Estatuto tiene que venir de parte de una propuesta de la Comisión de Legislación. Esa es la pregunta en concreto, para ver si es procedente tratarlo hoy o no.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. ASESOR LETRADO (CIPRIANO CURUCHET).- Sí, son dos cosas distintas. Es correcto lo afirmado por el Sr. Edil en cuanto el proyecto puesto a consideración, implica un apartamiento de lo dispuesto en el Estatuto. No es una modificación técnicamente, dado que el Estatuto es una norma general que rige para todo el Gobierno Departamental. Sí es un apartamiento específico para lo que es el Régimen Estatutario de la Junta Departamental del Estatuto.

Ahora bien, eso no significa que necesariamente deba tener el informe previo de la Comisión de Legislación. Quizás la confusión pueda venir, en cuanto a la lectura que realiza el Edil, en el sentido de que cualquier modificación del Reglamento Interno de la Junta Departamental precisa previo informe de la Comisión de Legislación. Pero, una norma general aplicable a la Junta Departamental, que implique un apartamiento del Estatuto General del Gobierno Departamental, no necesariamente requiere previo informe de la Comisión de Legislación, más allá de que sea de estilo en un Organismo Parlamentario, que el previo informe de la Comisión de Legislación sobre temas de esta naturaleza, pero desde el punto de vista jurídico formal, no requiere necesariamente ese previo pronunciamiento y basta con el acto dictado por parte del plenario del Cuerpo.-

SR. RIVIEZZI.- Si me permite Sr. Presidente, aprovechando que está el Asesor Letrado y que vamos a estar en breves minutos discutiendo este tema, como bien dijo él, hay un apartamiento del Estatuto y sabiendo que él conjuntamente con su colega, hicieron un informe de la comisión, quizás pudiéramos profundizar, porque así como estaba planteado el proyecto por el Edil Montaño, nosotros vimos que podría haber también lesiones de derecho, si se votara tal como está. A parte de este apartamiento, incluso podría llegar a lesionar algún artículo de la Constitución.

Si no le molesta, porque no teníamos pensado discutir hoy el tema, porque pensábamos que iba a pasar a la Comisión de Legislación, como corresponde -además nosotros nunca trancamos el tema en la Comisión de Legislación, simplemente fuimos trabajándolo, incluso su informe y de su colega, no es de hace tantos días, pensamos que venía bien encaminado por ahí-, a ver si puede explicarle a todo el Cuerpo para que los Ediles podamos recordar, los que ya estuvimos en la comisión y los demás Ediles saberlo.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Asesor Letrado, Dr. Cipriano Curuchet.-

SR. ASESOR LETRADO (DR. CUCRUCHET).- Es un informe de fecha 04 de abril de 2018. En ese informe hacemos un poco el análisis general de lo que establece el proyecto. En primer término, hacemos referencia a lo que es el régimen vigente en materia estatutaria y que hoy prevé que los ascensos deben de realizarse dentro de cada escalafón, ya que para un ascenso no pueden postularse actualmente en el régimen estatutario, vamos a decir, que dentro de pocos meses queda derogado a nivel de Gobierno Departamental, pero todavía está vigente, pueden postularse solamente funcionarios dentro de un escalafón.

El estatuto que fuera votado hace unos meses y que va a regir para la Intendencia y los Municipios establece que pueden postularse para un ascenso funcionarios de diferentes escalafones, ya se amplía lo que es el régimen de ascensos siguiendo lo que es un poco el espíritu de los que es la Ley Nacional 18.619, que incluye dentro de los regímenes de ascensos la posibilidad de que se postulen funcionarios de cualquier escalafón y grado, siempre y cuando reúnan el perfil y los requisitos del cargo a proveer. Eso es un poco lo que establece el tenor de la norma nacional y que es un tenor muy similar el que incorpora el Estatuto del Gobierno Departamental de Florida y -como les decía. que fuera votado hace algunos meses.

Este proyecto va un poquito más allá, no solo incorpora esta posibilidad que se encuentra en Ley Nacional y en el estatuto, sino que para lo que es específico de la Junta Departamental habilita la posibilidad de que se postulen para estos cargos funcionarios contratados. Y ese es el aspecto, que en definitiva, podría eventualmente, decíamos podría, porque desde el punto de vista genérico este proyecto en caso de ser aprobado, es un acto jurídico válido del punto de vista de lo que es el funcionamiento institucional de la Junta y no posee a priori una legitimidad. Pero que podría eventualmente si se diera el caso de que para una postulación, para determinado cargo existieran funcionarios presupuestados interesados y que se postularan para este concurso, podría sí afectarse en el caso que se habitara el concurso de funcionarios contratados, podría afectarse el derecho al ascenso de los funcionarios presupuestados y ahí sí, se generaría una ilegitimidad. Pero una ilegitimidad que habrá de estar al caso concreto, dado que la norma propuesta es el acto regla, es un acto general habilitante de un mecanismo y la eventual puesta en funcionamiento de ese mecanismo en caso que genere la lesión de intereses legítimos, ahí si puede generarse la situación de ilegalidad o ilegitimidad.-

SR. RIVIEZZI.- Claro. Hubo un apartamiento de la Constitución de la República en su artículo 62º.-

SR. ASESOR LETRADO.- Al contrario, el Articulo 62º es el que habilita la posibilidad de que los Gobiernos Departamental, obviamente, que allí incluimos a las Juntas Departamentales tengan naturaleza estatutaria, es lo que establece. Les reitero, que puede darse en los casos concretos en los casos que se ponga en funcionamiento esta norma, que si para un mismo cargo existen funcionarios presupuestados que se postulen y el funcionario contratado se postula también, allí se generaría la afectación del derecho al ascenso del funcionario presupuestado.

SR. RIVIEZZI.- O sea, que ahí se podría generar la lesión de derecho. Le agradezco al Sr. Asesor Letrado la información y debatiremos cuando entremos en el tema.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles para hacerle consultas al Sr. Asesor Letrado. Pasamos a levantar el Régimen de Comisión General. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30)

Sigue a consideración el tema. Tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente. Yo voy a ser muy breve. Porque estas palabras que yo escribí, a veces, cuando uno habla en términos jurídicos tiene que ser más precisa de lo común. Más allá, de estas consideraciones, no voy a entrar en debate ni voy a mencionar más nada. Por eso digo, que uno entra en tecnicismos y termina enredado, algo de experiencia tengo porque he ido a la facultad.

La Junta Departamental, es un Organismo que cuenta con pocos funcionarios y la idea es optimizar el manejo de los recursos humanos con que cuenta el Cuerpo y por ende su procuró una redacción amplia que permita concursar también a los funcionarios contratados, para de ese modo, poder contar con aquellos que reúnan el mejor perfil y requisitos para el cargo a proveer .

Es una manera de racionalizar y mejorar el funcionamiento de la Junta, de modo tal que los funcionarios más capacitados puedan concursar con la sola limitación que tengan el perfil y los requisitos para cada cargo.

Se trata, por otra parte, de una norma general y as trata, que la podremos a votación, no referido a ningún caso concreto en particular, no es contraria a nomas legales ya que se enmarca en normas en la potestad estatutarias de los Gobiernos Departamentales, el Artículo 62º de constitución, y la Junta Departamental puede incluso apartarse de lo que dispone el estatuto general.

Por ende, al tratarse de un acto regla general no lesiona ni afecta derechos subjetivos de ningún funcionario, dado que aún no se sabe para que cargo se va a concursar y si existen aspirantes presupuestados con derecho al ascenso o interesados en el cargo de que se trata, el cual se reitera, aún no sabemos cuál o cuáles van a ser y cuando se harán los concursos, plazos, bases, etc. Todo eso aún no está definido y ni siquiera sabemos que se va hacer.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Sin lugar dudas, Sr. Presidente, me asombra la postura y la solicitud del Partido Nacional. Me queda claro, que hay un acomodo interno y que en poco tiempo lo vamos a saber, porque siempre se dialogó con la oposición. siempre le trasmitió lo que se iba a tratar y cómo, y más estos temas sobre el concurso. Esto es muy malo, Sr. Presidente, pero ustedes sabrán. A veces buscan los votos en la oposición para algunas cosas, pero para acomodar el rebaño de ustedes en la Junta Departamental no los precisan y me perece que no está bueno.

Porque si hablamos de concurso y hace un mes en la Ampliación Presupuestal que votamos no aparecía ningún concurso, era tal persona en tal lado, tal persona en otro lugar y ahora se habla de la realización de un concurso, es que sin lugar a dudas, hay un acomodo del Partido Nacional. Como le dije, Sr. Presidente, a veces los diálogos son buenos con la oposición sin son sinceros, cuando los diálogos "se rompen" por actuar de esta manera, después no es fácil volver a encontrarlos.

Es lamentable lo de la Bancada del Partido Nacional y donde hoy sí está unida para votar esto, porque no hay ninguna duda, que en esos lugares ya se sabe quienes van a ir, que me perdone la compañera Edila, porque ya sabemos quienes van a ir aquí o allá y no se puede mentir ni faltar a la verdad y todos lo sabemos y otra vez hay manoseo de todos los funcionarios. ¿Por qué yo quiero saber cuántos concursos van haber en esta Junta? Serán uno o dos y los demás seguirán siendo como en la Ampliación Presupuestal.

Hubo un cambio radical dentro del Partido Nacional y que ojalá se lo trasmitan a la Intendencia y a las Juntas Locales y a todos, porque estaría bueno, que lo que hoy va a resolver la Bancada del Partido Nacional se les tramita a la Intendencia y a las Juntas Locales a los efectos de que todos los gobiernos puedan realizar lo mismo.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Dicen que los seres humanos no podemos perder la capacidad de asombro. Realmente el Partido Nacional no deja de sorprendernos y en la noche de hoy realmente, yo no puedo creer que se vaya a votar esto. Realmente, quiero apelar a la no complicidad de todos los Ediles del Partido Nacional ante un hecho tan grave como el que se va a votar esta noche.

En realidad estamos diciendo, por un lado, que hay pocos funcionarios, y sin embargo, se trabajó en esta Junta muy bien con 26 o 27 funcionarios en el período frenteamplista y hoy tenemos más de 30 funcionarios y se dice que son pocos funcionarios.

Aquí se contrataron funcionarios, el Presidente Montaño en su momento hizo cuatro contratos que están recurridos ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y que la Junta intentó que el TCA negara el recurso, como que estaba mal presentado.

Sin embargo, sabemos que hace pocos días vino la respuesta de que estaba bien hecho el recurso, o sea, que en realidad ese recurso sigue en trámite y quiere decir que hay 4 funcionarios que están contratados y están cuestionados porque se hizo el recurso, y sin embargo, pueden terminar en esta Junta concursando con los funcionarios presupuestados.

¿Qué pasará mañana si el Tribunal de lo Contencioso Administrativo dice que en realidad no debían haberse hecho esas contrataciones? Estamos arriesgando una seriedad, una responsabilidad como debe tener una Junta Departamental por -como dijo el Edil Javier Fernández-, acomodo. Qué triste que todos los Ediles del Partido Nacional estén de acuerdo con acomodar gente descaradamente. Creo que realmente sería una buena oportunidad para que reconsideraran algunos Ediles y no votaran esto, que pasara a la Comisión de Legislación para que pudiéramos seguir estudiándolo. En su momento dijimos que si se quiere, justamente, saber cuántos funcionarios hacen falta en la Junta y para qué funciones, debía pedirse el asesoramiento de la Oficina de Servicio Civil , que es quien está en eso. Eso no se atendió y acá directamente se le va a pasar por arriba a funcionarios presupuestados en el día de mañana por funcionarios que entraron por acomodo ahora. Creo que es muy peligroso este camino, que la Junta Departamental esta noche está iniciando. Y más lamentable saber que lo ponen así de golpe y nos toman por sorpresa ante un tema como éste. Creo que deberían sentir cierta vergüenza, porque acá el Asesor Letrado habló de ilegitimidad,habló de afectación de derecho de funcionarios y sin embargo, parece que la ilegitimidad y la afectación de derechos de funcionarios no le afecta para nada a los Ediles del Partido Nacional.

Quedó por acá, muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Recién lo decíamos cuando le estábamos realizando preguntas al Asesor Letrado, que con este tema, que si bien se presentó en el 2017 por el Edil Montaño, lo veníamos trabajando, y el informe este jurídico, recién hace tres sesiones de la Comisión de Legislación, a más tardar, que fue hecho y nunca fuimos nosotros que dijimos que no se resolviera el tema, por el contrario el Edil Montaño siempre dijo que era un proyecto perfectible y no tenemos apuro. Ahora eso surge así, totalmente de golpe, creo que violentado a la propia Comisión de Legislación sin ningún sentido. Nosotros hemos tratado de hacer aporte en la Comisión de Legislación y lo hemos hecho en varios temas, este era uno de los temas que estaba y que nosotros habíamos reclamado, incluso estamos a pocos días de quedarnos sin Estatuto para los funcionarios de la Junta Departamental, porque cuando se votó el otro Estatuto quedamos sin Estatuto del Funcionario acá. Nosotros hemos manifestado de formar una Comisión y tener un tiempo de trabajo y tener un Estatuto porque es necesario para el funcionario de la Junta. Hemos dicho por qué no hacemos un dimensionado haber cuáles son las tareas verdaderas y reales que precisamos y cuanto personal necesitamos y en qué escalafón. Porque podemos entender que el escalafón que tenemos hoy ya hace un tiempo que está, se nos dijo que no, que de ninguna forma y se manejó ésto, que no nos negábamos a discutir y hacer un régimen de ascenso porque nos parece bien y siempre hemos defendido el concurso. Manejábamos que así como está redactado, se generan lesiones de derecho y si sucede ésto, en algún momento alguien lo va a tener que pagar. Entonces no entendemos por qué hoy, no queremos ser tan duros como los dos Ediles que nos antecedieron en el uso de la palabra, en forma sorpresiva entra este tema en lugar de hacerlo pasar por la Comisión de Legislación que tenemos el jueves, nos hubieran dicho que era urgente, nosotros veríamos en reunión de Bancada del miércoles qué posición llevábamos y teníamos un tema mucho más prolijo tratado sin tanto enfrentamiento. Por lo tanto, ya decimos que ésto no lo vamos a votar, que nos parece que el informe que tenemos de los Asesores del propio Cuerpo marcan algunas cosas que son muy peligrosas. Incluso lo hemos trabajado en otro momento, incluso con el Edil Montaño cuando fuimos vice-presidente por un par de meses, pensamos de hacer un buen trabajo con la Oficina de Servicio Civil. Propusimos al compañero Heredero para que hiciera esos acuerdos y teníamos un esbozo de convenio que podía servir sin mucho costo para la Junta Departamental, porque tampoco queremos que se gaste mucho en ese sentido, pero sí que se haga algo más prolijo. En definitiva vamos en este camino que creemos que no nos conduce por buen lugar y que estos temas de relacionamiento de todo el Cuerpo con los funcionarios y que van a pasar más Presidencias y Legislaturas tiene que tener un sólido fundamento.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría.-

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sr. Presidente. Es para solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el cuarto intermedio de cinco minutos

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29 en 30).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número continuamos con la sesión. Tiene la palabra la Sra. Edila Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Vamos a solicitar que la votación de este punto sea nominal.-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar que la votación sea nominal.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29 en 30).-

Por Secretaría se pasa a leer el distribuido 14/17 del dos de febrero de 2017.

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “PROYECTO DE DECRETO DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA RELATIVO AL RÉGIMEN DE ASCENSOS PARA EL FUNCIONARIADO DEL CUERPO:

ARTÍCULO 1°.- CONCEPTO. El ascenso, es la promoción o adelanto en la carrera administrativa del funcionario, consistente en la selección, para, cada cargo, del que mejor cumple con los requisitos del mismo, determinados por su descripción técnica. Reunidos dichos requisitos, el derecho a ascender es la situación jurídica de interés legítimo consistente en la potestad de competir para probar que se es el más apto, y en tal caso, ser designado en el cargo a proveer, conforme a las reglas de derecho y de buena administración.

ARTICULO 2º. ALCANCE. A los efectos de la provisión de vacantes de ascenso el Presidente del organismo realizará un llamado al que podrán postularse los funcionarios presupuestados o con contrato de función pública, pertenecientes a cualquier escalafón y grado, siempre que reúnan el perfil y los requisitos del cargo a proveer.

ARTICULO 3º. PROCEDIMIENTO. Los ascensos se realizarán por concurso de méritos y antecedentes o por concurso de oposición y méritos, lo cual será dispuesto por el Presidente del organismo teniendo en cuenta las características del cargo a proveer.

ARTICULO 4º.- BASES DEL CONCURSO. Las bases para los concursos serán establecidas por el Presidente del Organismo y deberán ser puestas en conocimiento de los funcionarios con un mes de antelación a la realización del concurso.

SR. PRESIDENTE.- Se tomará la votación nominal por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.-

POR LA AFIRMATIVA: 

POR LA NEGATIVA :

MARTIN VARELA

GUSTAVO CUELLO

MARGOT SISTO

JAVIER FERNANDEZ

SILVANA GOÑI

LORENA CAETANO

ALEJANDRO SORIA

GABRIELA RODRIGUEZ

ANDRES MARTINEZ USOZ

CARLOS MARTINEZ LATORRACA

JOSE PINTADO

EDUARDO RIVIEZZI

IGNACIO COSTA

IGNACIO DEVITTA

ARTURO ECHEVERRIA

SILVANA MARROCO

CONO ICASURIAGA

ERNESTO SANCHEZ

NELSON CARRION

AMANDA DELLA VENTURA

NICOLAS LEDESMA  

LORELEY CAYAFFA

ANGEL SILVA     

DANIEL DE LEON

CRISTINA CAYAFFA

ARIEL PALLEIRO

FLAVIANO GONZALEZ

GRISELDA LINARES

MIGUEL GONZALEZ

LUDELMAR TORRES

SR. PRESIDENTE

SR. PRESIDENTE.- El resultado de la votación es:

AFIRMATIVA – MAYORÍA (18 en 31).-

FUNDAMENTOS DE VOTOS:

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tienen la palabra los Ediles: Arturo Echeverria; Gustavo Cuello; Javier Fernández; Gabriela Rodríguez; Carlos Martínez Latorraca y Amanda Della Ventura.-

SR. ECHEVERRÍA.- Voto afirmativo acompañando la mayoría de mi Bancada al haber perdido mi posición en Bancada por haber quedado en minoría.-

SR. CUELLO.- Como integrante de la Comisión de Legislación debo decir que es una lástima que no se haya discutido este tema y como dijo el compañero Riviezzi, el que presentó el proyecto dijo que estaba en discusión y que estaba abierto el tema. Y ni está   abierto ni lo hemos discutido el tema, por ello es que hemos votado en forma negativa, haremos las consultas pertinentes a nuestro asesor de confianza para reafirmar lo que dijo nuestro asesor en la Mesa.

Muchas gracias.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Sin lugar a dudas el último artículo me deja todo claro, va a ser el Presidente el que destine eso y la Mesa que va a tomar los exámenes la va a designar el Presidente y no el actual, sino al que le corresponda en la próxima Presidencia, por lo tanto y no hay más nada que hablar.-

SRA. RODRÍGUEZ BUYDID.- Decir que es una noche triste nuevamente en la Junta Departamental de Florida, que sabemos qué es lo que va a ocurrir, decirle a los Ediles de la Bancada del Partido Nacional que estaremos alertas a esto y reitero, es una noche muy triste y que tendrían que haberlo reconsiderado nuevamente. Y también que está mal esto de pasarle por encima a las comisiones, quizás por ahí en alguna no se trabaje bien, pero en la Comisión de Legislación -en la cual tuve la honra de estar mucho tiempo-, se trabaja muy bien y seriamente, así que por ese lado también hay mucha tristeza de mi parte.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Simplemente creemos que es un disparate que se ejecute esta propuesta, pero voy a decirles que cuando los rivales se están equivocando, lo mejor que puede hacer uno es no distraerlos.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SRA. DELLA VENTURA.- Sí, noche triste y sí, noche de vergüenza, porque la Junta va a estar por esta reglamentación que hoy se aprueba legitimando cosas que el propio Asesor decía que eran ilegitimas, que afectaban derechos de funcionarios y que en realidad no está bien. Y hacerlo así, tan impunemente, simplemente por levantar la mano o fundamentar por afirmativa en bloque, sin pensar, sin ver las consecuencias, es grave. Lamento realmente que hoy la Junta Departamental de Florida, retroceda en Derechos, porque lo que hace es eso, retroceder en derechos de su funcionariado y en estos momentos no puedo creer que esto esté sucediendo y que se apruebe con casi la totalidad de los votos del Partido Nacional, realmente es muy lamentable.

Gracias.-

DESCRIPCIÓN: Régimen de ascensos para el funcionariado de la Junta Departamental de Florida.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º. CONCEPTO. El ascenso es la promoción o adelanto en la carrera administrativa del funcionario, consistente en la selección para cada cargo del que mejor cumple con los requisitos del mismo, determinados por su descripción técnica. Reunidos dichos requisitos, el derecho a ascender es la situación jurídica de interés legítimo consistente en la potestad de competir para probar que se es el más apto y, en tal caso, ser designado en el cargo a proveer, conforme a las reglas de derecho y de buena administración.

Art. 2º. ALCANCE. A los efectos de la provisión de vacantes de ascenso el Presidente del organismo realizará un llamado al que podrán postularse los funcionarios presupuestados o con contrato de función pública, pertenecientes a cualquier escalafón y grado, siempre que reúnan el perfil y los requisitos del cargo a proveer.

Art.3º. PROCEDIMIENTO. Los ascensos se realizarán por concurso de méritos y antecedentes o por concurso de oposición y méritos, lo cual será dispuesto por el Presidente del organismo teniendo en cuenta las características del cargo a proveer.

Art. 4º. BASES DEL CONCURSO. Las bases para los concursos serán establecidas por el Presidente del Organismo.

Art. 5º. Notifíquese a los funcionarios del Organismo.- Oportunamente, archívese.


SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles pasamos al segundo punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 03358/17. Autorización a la Intendencia para transar con particular por costo de camión barométrica”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente.

Quedan algunos puntos por delante en el Orden del Día y estamos seguros van a salir por unanimidad ya que no hay diferentes opiniones.

Pero en este punto en especial queremos hacer un poco de memoria en cuanto a los expedientes, esta situación viene desde la Administración Giachetto cuando se hizo un convenio con Agora y los No Videntes de Florida, se trabajó fuerte en ese tema, incluso se obtuvo para los no videntes una aplicación gratuita para que escucharan a través del teléfono lo que no podían ver, eso ahora es muy común, incluso lo tenemos en todos los celulares, laptops o computadoras, pero en aquel momento era una verdadera innovación para el Uruguay, esta aplicación compitió con Agoras que se iba a introducir en el País a un costo de 1.000 dólares por teléfono y con esa aplicación se resolvió ese tema en forma adelantada. También en ese momento se crearon puestos de trabajo, recordamos un capataz de la intendencia que se le capacitó y trabajó con esa aplicación, trabajó en la radio y en el quiosco y entre ellos también el dueño de esta barométrica que había quedado no vidente y Florida necesitaba barométrica en ese momento y se le alquiló en el marco de ese convenio, entonces se benefició la población al haber una barométrica más en servicio y la persona no vidente pudo contar con recursos que no hubiera logrado de otra forma. Eso se extendió luego en el primer período de Enciso y en el 2015 ya no era necesaria y desde el 2015 a la fecha está parada y ahora lo que se hace es regularizar esa situación y mediante un acuerdo comprarle la barométrica en una cifra no abultada lo que nos parece justo y por eso vamos a acompañar. Simplemente queríamos realizar esas salvedades.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil. No habiendo más anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 03358/17.

VISTO: La solicitud de autorización de la Intendencia de Florida para transar con el Sr. Daniel Uruguay García Rodríguez por el precio del camión-barométrica de su propiedad que fuera dado en arrendamiento a la Intendencia.

RESULTANDO: I) Que desde el año 2007 hasta julio del 2015 la Intendencia mantuvo con el Sr. García un contrato de arrendamiento por el vehículo de su propiedad camión Barométrica marca Mercedes Benz año 1962, modelo L312, matrícula OAB 2394 según antecedentes que surgen de los expedientes 05147/07 y 2166/10.

II) Desde el año 2015 se encuentra depositado en el predio de la Dirección de Vialidad con un deterioro importante y en estado obsoleto, lo que imposibilita le sea devuelto a su propietario en las condiciones pactadas.

CONSIDERANDO: Que dada esa situación, corresponde se le devuelva el valor del mismo, para lo cual se acordó con el Sr. García el monto de U$D 10.700 por todo concepto.

ATENTO: A lo expuesto y dispuesto en el artículo 35º, numeral 11, de la Ley Nº 9.515.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA,
RESUELVE:

1º.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a transar con el Sr. Daniel Uruguay García Rodríguez en la suma de U$D 10.700 (dólares estadounidenses diez mil setecientos) por concepto de indemnización por el vehículo de su propiedad camión Barométrica matrícula Nº OAB 2394 y por todo concepto, según los antecedentes que lucen agregados al presente, suma que será depositada en la cuenta a su nombre en el Banco República.

2º.- La presente transacción deberá ser homologada judicialmente.

3º.- Pase a la Intendencia.


TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Le daremos lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Informes de la asistencia de Ediles de las diferentes Bancadas a la XXIII Conferencia Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del MERCOSUR (UPM) en Gramado (Brasil); y de la Comisión de Legislación al Encuentro de Comisiones de Tránsito en Atlántida (Canelones).”

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente.

Para solicitar que los informes sean repartidos a las Bancadas, en particular, la Comisión de Legislación va a hacer una evaluación de la Jornada de Tránsito a la que asistió el día jueves, si a los compañeros les interesa recibir material sobre el mismo que es excelente, y le agradecemos al compañero Carlos Alanís la redacción del borrador que todos aprobamos.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (29 en 30).-

INFORME DE LA XXII CONFERENCIA DE UNALE, REALIZADA EN GRAMADO – RÍO GRANDE DO SUL (BRASIL) los días 9, 10 y 11 de mayo de 2018.

Asistieron los Sres Ediles: Fabricio Falero (Pte), Arturo Echeverría, Flaviano González, Jaime Fuentes y Pablo Patrón.-

Esta conferencia nacional tiene como finalidad establecer un espacio de oportunidades para la realización de discusiones o debates sobre temas de agendas nacionales e internacionales. Este intercambio de experiencias proporciona a los participantes a ampliar su área de conocimiento y mejorar las políticas públicas.

Tema: Paradiplomacia: La paradiplomacia es la implicación de los Gobiernos No Centrales en las relaciones internacionales, a través del establecimiento de contactos formales e informales, permanentes o ad hoc con entidades extranjeras, públicas o privadas, con el propósito de promover asuntos de carácter socioeconómicos, políticos o culturales, así como cualquier otra dimensión externa de sus competencias constitucionales.

El Diputado Kennedy Nunes, Presidente de UNALE, manifestó que la paradiplomacia es una forma de establecer relaciones entre ciudades como forma de aumentar el intercambio y la cooperación en la economía, la ciencia, la tecnología y la cultura.

Puso como ejemplo lo manifestado por la delegación de China con respecto a que no es bueno hacer cualquier tipo de relacionamientos sin saber un poco de las personas, por eso ellos trabajan muchos en esta parte de ciudades hermanas y a partir de ahí vienen los relacionamientos educacionales, culturales y también generación de empresas y trabajos.

El MERCOSUR, tiene una fuerte actuación en la paradiplomacia por medio de la Unión de Parlamentarios. Los beneficios son grandes, entre ellos captación de recursos, cooperación técnica, proyección internacional y la promoción de la economía, el turismo y la cultura. Todo eso son motivaciones para una actuación a nivel internacional. También dentro de esos beneficios hay una movilización de recursos financieros y humanos. Esa cooperación internacional descentralizada contribuye a disminuir las desigualdades regionales, trayendo beneficios locales. La internacionalización es una tendencia natural de las ciudades, los estados y eso es fundamental para un perfecto andamiento de los proyectos, por eso es buena la integración regional e internacional.

Presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Sra. Rosa Peñalver Perez. Quien manifiesta que en los últimos años se han producido una serie de cambios que son transcendentales y que han contribuido a modificar las relaciones internacionales. Los procesos globales de las últimas décadas y los avances de la tecnología han abierto nuevas perspectivas y nuevas posibilidades a las relaciones internacionales, de tal forma que ante el modelo tradicional centralizado, unitario de relaciones entre los países , hoy nada impide que se puedan hacer acuerdos y relaciones entre regiones, localidades, estados e incluso entre instituciones de diferentes países. Esta posibilidad se reconoce desde 1980, porque en la convención de Viena ya se advertía o alentaba en sus normativas sobre el derecho de tratados. O sea, que desde esa fecha se reconoce esta capacidad de las regiones, de los poderes locales, de las instituciones, establecer relaciones entre ellas.

Ella piensa que la agenda internacional actual, en estos momentos hacen necesaria una revisión de las reglas que hasta ahora han ordenado las relaciones internacionales y piensa que se va hacia una reforma que propicie la relación de cooperación y de amistad entre instituciones, poderes locales y poderes regionales, es lo que se ha dado en llamar gobierno no centrales. Éste término viene a englobar a aquellas autoridades regionales, locales que se van abriendo espacios en el ámbito exterior buscando oportunidades para plantear sus intereses o sus visiones. A veces esas visiones y esos intereses son diferentes de las de sus Gobiernos Centrales. Así en esto que se ha dado a llamar: paradiplomacia multinivel, se están dando esas relaciones, a veces de manera global y a veces de manera regional buscando solventar problemas o tratando de cooperar en resolver intereses comunes. De acuerdo con estas ideas, la visión clásica de la diplomacia tradicional en la que los estados eran los únicos que se relacionaban fuera de los nacional, esta situación se ha cambiado por una paradiplomacia multinivel, que engloba e involucra e incluye a más entidades con el objetivo de trabajar en la solución de problemas compartidos, problemas que por su alcance o su complejidad, requieren de la ayuda y la cooperación de muchos organismos y de muchas instituciones. Pero además se dan razones para esta paradiplomacia tanto políticas como culturales como turísticas, como económicas, todo ello hace que se esté dando en estos momentos lo que podríamos llamar un regionalismo tras-fronterizo y en este regionalismo tras-fronterizo participan regiones con voluntad de colaboración, de compartir recursos, de implementar soluciones a problemas que suelen ser comunes. En la Unión Europea, hemos tardado 50 años en construir un espacio común a pesar de la diversidad de culturas, de lenguas, de peculiaridades que tienen cada uno de los estados miembros. Después de estos 50 años, hemos constituido un espacio común de paz, seguridad, de prosperidad y de bienestar, al que todavía le falta mucho para ser como nos gustaría, pero seguimos teniendo problemas comunes: Pobreza, desigualdad, agotamiento y explotación indiscriminada y abusiva de los recursos, desequilibrios ecológicos, inmigración. Es decir, cada uno de los estados miembros tiene distintos problemas que afectan en realidad a todos, ahí es donde la paradiplomacia tiene mucha tarea y muchas posibilidades. El marco jurídico donde nos movemos en muchos aspectos no se ha adaptado a las nuevas formas de cooperación y de relación en el ámbito internacional, debemos reconocer que el marco jurídico de los países no está cambiando al ritmo, quizás, que necesitarían las regiones y con el impulso que éstas tienen. Las Constituciones de la mayoría de los países de la Unión Europea todavía establecen muy claramente el monopolio que existe del Gobierno Nacional a la hora de la política exterior y de las relaciones. En la Unión Europea a pesar de eso, han surgido y se han creado diferentes instrumentos que facilitan la cooperación fronteriza e inter-regional entre los estados de la Unión. Uno de esos instrumentos es la instancia que representa la Conferencia de Asambleas Legislativas de las Regiones de Europa(CALRE), la cual nació con una clara vocación de influir en la agenda comunitaria, de influir en la construcción de Europa que se hace en otros ámbitos. En el entorno Europeo la actitud de los Gobiernos Centrales respecto a esas aspiraciones, a esa vocación de participación comunitaria de sus territorios son diferentes entre unos y otros países, pero tiene que ver con tres factores: con el nivel de europeismo que se ha conseguido en la política de ese país, a más nivel de europeismo en la política de un país más fácil es la paradiplomacia entre sus regiones. También tiene que ver el grado de regionalización, cuando es mayor el grado de regionalización de autonomía que tienen sus regiones es más fácil la paradiplomacia entre ellas y también tiene que ver con el mutipartidismo de ese país, cuando es mayor el número de partidos de formaciones políticas de ese país hay más posibilidades de que funcione la paradiplomacia.

En estos momentos, los parlamentos miembros de CALRE, están trabajando en grupos de trabajo organizados en temas que nos parecían importantes y necesarios como son democracia nacional, descentralización, cooperación territorial e intercambio de buenas prácticas e igualdad de género.

La cooperación, el intercambio, el trabajo conjunto de las Asambleas Legislativas de los Parlamentos contribuye a una mayor calidad democrática.

El Sr. Qing Boming, hizo uso de la palabra en representación de China International Friendship Cities Association (CIFCA). Quien manifestó que después de la Segunda Guerra Mundial, China buscó la forma de promover y buscar reconstruir las relaciones internacionales. Desde el año 1990 China a tratado de cooperar con todo el mundo, como una forma de buscar la confianza con otros países. Hay mas de quinientos miembros cubriendo distintas comunidades en ciento treinta países del mundo. Por lo que se han firmado 51 acuerdo para contribuir con las distintas comunidades con proyecto referentes a: educación, arte, salud comercio, etc.

Prof. José Persigo (Delegación Argentina). Integrante de la Unión Parlamentaria del MERCOSUR, dice que la integración es lo fundamental para la paradiplomacia, ha conformado durante ocho años el Foro de Conservación y uso racional de recursos hídricos que hay dentro del MERCOSUR como es el Río Uruguay, el Acuífero Guaraní y el Río Paraná. Latinoamérica tiene el 45% del agua dulce del mundo y en el MERCOSUR tenemos el 30% del agua dulce del mundo. Manifestó que con respecto al trabajo que vienen desarrollando dentro de lo que es el Río Uruguay, hay tres tipo de paradiplomacia, la paradiplomacia cultural, en esta región sobresale mucho lo gaucho , es algo que prevalece en Uruguay, Argentina y Brasil, pero es una región donde el pueblo aborigen guaraní tuvo una prevalencia muy importante y lo dejó marcado en la historia de la región. La paradiplomacia tras-fronteriza, el Río Uruguay es frontera entre Brasil y Argentina y de Uruguay con Argentina y por último la paradiplomacia ambiental, que es fundamental, nuestros recursos están muy agredidos y pocas veces en un discurso se habla sobre eso,cuántos mencionan el agua como un elemento trascendental para nuestra vida.

Sr. Juan Ripoll (Delegación Uruguay). Manifestó que una de las grandes discusiones en torno a la paradiplomacia es si debe o no debe depender del Gobierno Central. Es decir, si todos estos trabajos o motivaciones que intentamos dar a los países vecinos o no tan vecinos deben estar a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores o no. Una de las razones fundamentales y la importancia de la paradiplomacia hoy en Uruguay es que, a nivel nacional el Gobierno no tiene políticas de estado coordinadas a mediano y largo plazo, lo cual genera en muchas oportunidades el fracaso de las mejores intenciones, sea del país, sea del partido o de la ideología que sea. Cuando no existen políticas de estado es necesario apoyarse muchas veces en la sociedad civil y en el primer, segundo y tercer nivel de gobierno que a veces tienen intereses diferenciales, esos intereses en lo personal, en lo partidario, en lo sectorial, al estar por la presencia popular, por la presencia de la gente mucho más contenidos, hacen posible que se generen acciones y un hilo conductor en una acción detrás de la otra, una continuidad de procesos que en su defecto corren riesgo muchas veces de fracasar. Por eso son necesarias leyes, marcos legales que posibiliten el actuar de la paradiplomacia, pero mucho más allá de eso, de la norma y de la ley fría, creemos que existe o debe existir y debemos construir la voluntad política de avanzar en estos temas. Cuando existe una coordinación con el Gobierno Central es más efectivo, pero si no existe una coordinación con la sociedad civil, hablamos de los empresarios, de las universidades, del deporte, etc, si no existe una coordinación con ese avanzar, también la dinámica no genera la fuerza centrípeta que va a lograr tener éxito. No queremos jugar para empatar, queremos jugar para ganar Porque de la paradiplomacia y de la diplomacia se generan integraciones que posteriormente son traducidas en desarrollo y posteriormente redundan mejor en la calidad de vida de nuestra gente y es a eso a lo que apuntamos.

Tema: Compromiso de la Juventud en la política.

Discertante: Renato Meirelles.

*Según los jóvenes de Brasil:

*Lo que los políticos hacen y dicen, solo lo entienden otros políticos.

*Entre el 77% y el 85% no votarían los políticos que están hoy.

*La mayoría cree que la polarización no trae beneficios a la política.

*Ellos creen que el político que agrede al adversario es porque no tienen propuestas.

*El 67% vota por el menos malo.

*El 81% de los jóvenes dicen que pagan muchos impuestos para los servicios que reciben.

*El 82% de los jóvenes prefiere pagar mucho pero que se le mejoren los servicios públicos.

En España sucede lo mismo el desinterés y alejamiento de los jóvenes de la política. Los políticos españoles se sienten de distintos planetas con respecto a los jóvenes, ellos se mueven a través de la tecnología, se informan por las redes y no siempre lo que se dice en las redes es verdad y profundizan poco y los políticos se dirigen a ellos con una mentalidad analógica   y un sistema mental binario y los jóvenes todas esas barreras no las tienen. Es un problema que tienen casi todos los países de la Unión Europea de ver cómo se puede involucrar a los jóvenes, que participen y se sumen a la hora de tomar decisiones políticas. Lo que se ha hecho no funciona. Para que no se asocie político con corrupción se han colgado en las páginas web de los Parlamentos las rentas, los ingresos y propiedades de los políticos pero no ha servido para nada siguen teniendo la misma idea, el estereotipo, la idea preconcebida de que político y corrupción van de la mano.

Con respecto a Brasil varían un poco los datos, pero los sentimientos son los mismos, así que queda seguir trabajando en eso porque es un sector muy importante de la población y son el futuro. Ellos son una especie de extraños de las nuevas tecnologías mientras que los políticos son unos antiguos binarios, por lo que habrá que buscar formulas para resolverlo.-

INFORME DE COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

Miembros participantes: Ediles Sra. Silvana GOÑI, Sres. Martín VARELA, Gustavo CUELLO y Carlos ALANIZ CABEZA.

CONGRESO NACIONAL DE EDILES

Encuentro de Comisiones de Tránsito de Juntas Departamentales

11, 12, y 13 de mayo de 2018

Atlántida – Canelones

Se participó los días sábado 12 y domingo 13 de mayo ppdo.

En el marco del programa previsto por la organización del Encuentro, se contó con exposiciones de la Policía Nacional de Tránsito, de la comisión de Transporte y Obras de la Cámara de Diputados, Taller de SUCIVE y Taller de UNASEV.

No se contó con la participación de la Comisión de Constitución y Códigos de la cámara de Diputados, que había sido especialmente invitada.

Finalizadas las exposiciones, se realizaron las conclusiones del Encuentro.

El compañero Edil Sr. Martín Varela, integra la mesa de este evento como moderador, en su calidad de integrante de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles.

POLICÍA NACIONAL DE TRÁNSITO

Pasando a desarrollar los conceptos vertidos, manifestamos que la Policía de Tránsito aportó datos y consideraciones de mucha valía para la instrumentación de normativas; dejando informaciones referidas a la recomendación de Naciones Unidas para que en el período 2011 – 2020 se pueda bajar un 50% la siniestralidad vial: Refirieron a los costos económicos y sociales de los siniestros de tránsito, lo que es considerado una pandemia; un ejemplo en materia de costos es la información que el BSE destina 990 millones de dólares para cubrir seguros. Consideran que falta mayores herramientas para el contralor de la velocidad, agregando que se están firmando convenios con intendencias departamentales para el control de la velocidad; con el departamento de Florida, aún falta firmar dicho convenio, vale aclarar que las firmas de dichos acuerdos se iniciaron en enero del presente año.

La Policía Nacional de Tránsito tiene 64 años de existencia, estando hoy el país divido en cinco regiones y teniendo destacamentos en todos los departamentos, con la excepción de Cerro Largo. De acuerdo a la nueva ley orgánica policial, la Policía Nacional de Tránsito tiene ahora influencia en las áreas urbanas.

Florida se encuentra en la Región I. Cada región presenta características diferentes, así como también dificultades propias. Es la Región I la que presenta el mayor índice de accidentes de tránsito; en el caso del Departamento de Florida se encuentra en un nivel 2 en una escala de 1 a 4 en siniestralidad.

En cuanto a datos a tener muy en cuenta, dicen que el período de mayor cantidad de accidentes fatales se da entre los días sábado al lunes a mediodía, estando ahí el pico; hoy, mediante la geo-referenciación se ha podido establecer los tramos de rutas con mayor siniestralidad. Reafirman que la mayor cantidad de accidentes, se generan por el factor velocidad y por el factor humano. En la actualidad la Policía Nacional de Tránsito no cuenta con radares propios, aunque se trabaja en alianzas con otras instituciones para mejorar la tecnología: habrá seis puestos de control (2 de ellos estarán ubicados en Ruta Nº 5) con aplicaciones tecnológicas de control de velocidad, que permitirán hacer un comparativo del antes y después de su instrumentación.

En otras acciones, la acción administrativa en cuanto a que las multas generadas por Policía Nacional de Tránsito, desde el año 2012 son incluidas en el SUCIVE.

Las modificaciones que se están estudiando a la Ley Nacional de Tránsito Nº 18191, será un cambio de paradigma.

COMISIÓN DE TRANSPORTE Y OBRAS DE CÁMARA DE DIPUTADOS

Participan los Diputados Sres., Martín Tierno y Oscar de los Santos.

Expresan que la Ley Nacional de Tránsito es de obligatoriedad para todos los departamentos; destacan la importancia de las escuelas departamentales de tránsito; el compromiso y la educación que desde las familias debe impartirse para disminuir los efectos del flagelo de los accidentes; que aún hay mucho para innovar; hoy, hay más de cien obras al unísono en rutas nacionales para su mejoramiento; se trabaja en las modificaciones a la ley vigente; que la libreta de conducir única sirve para la unificación de criterios; así como también el protocolo de actuación en cuanto a animales sueltos en rutas, caminos y calles, estando aún sin resolver el lugar al que serán derivados los animales capturados.

SUCIVE

Director de Tránsito de la Intendencia de Canelones, Sr. Marcelo Metiedera.

Refiere al permiso único de conducir como una herramienta que permite acuerdo mediante en el Congreso de Intendentes, unificar los códigos y valores de las multas (de 4000 códigos, se logró pasar a 213). Se podrá cruzar información, que los datos sean recabados en tablets por parte de los inspectores de tránsito y ya no más en formato papel (boletas). Se podrán fiscalizar las deudas de patentes, así como también se coordina un convenio con IMPO para las publicaciones, así como con la Dirección Nacional de Registros.

La aprobación del Permiso Nacional Único de Conducir, fue en parte posible a la aportación prevista en el presupuesto nacional; aunque aún falta unificar los costos, los criterios para las pruebas prácticas y para lo psico laboral. Igualmente se sigue trabajando en ello. En la actualidad el examen teórico es informatizado; hay un manual con quinientas preguntas y de forma aleatoria surgen las preguntas para dicho examen.

El objetivo grande, es llegar a la libreta por puntos.

UNASEV

Director Sr. Fernando Longo.

Es una preocupación de todos, los 470 fallecidos por accidentes de tránsito en 2017 y los 27 mil lesionados. De acuerdo a la información aportada por el SINATRAN (Sistema Nacional de Información de Tránsito) en el presente año 2018, a la fecha tenemos un total de 199 fallecidos (en 2017 a la misma fecha fue de 130) y de 9600 lesionados. Los usuarios vulnerables son los peatones, los ciclistas y los motonetistas: cada año, hay 250 fallecidos que son conductores de motos. En 2017 se registraron 21776 lesionados, lo que hace un número de 76 personas lesionadas por día. La velocidad y las motos son los elementos de mayor incidencia en la siniestralidad, siendo las motos la causa de más del 50% de los siniestros viales.

La asesoría jurídica de la UNASEV refiere al concepto de autonomía de las intendencias, refiriéndose a opiniones de los catedráticos Dres. Daniel Hugo Martins y Korseniack

Existe lo que se denomina la red de víctimas de accidentes de tránsito.

La ley establece que en los departamentos, se creen las unidades departamentales de seguridad vial.

Manifiestan que la UNASEV está disponible para charlas y/o jornadas de trabajo, donde sean requeridas.

Las modificaciones proyectadas a la ley nacional de tránsito, pretende establecer la norma que conduzca a generar la libreta de conducir por puntos. Se destacó por parte de la mesa, la presencia de la Diputada Sra. Estela Viel.

A su vez, fue considerada como muy valiosa la exposición de la Policía Nacional de Tránsito.

Se recibió el informe anual 2017 de siniestralidad vial de UNASEV, que se entregó a la Secretaría de la Comisión de Legislación para uso de las bancadas.

Carlos Alaniz Cabeza, Suplente de Edil.-


CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el cuarto punto del Orden del día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 04498/17. Proyecto tendiente a declarar de "Interés Departamental Cultural" la actividad artística de la Sra. Léo Arti, así como el inmueble donde funciona su atelier. Iniciativa del ex Edil Dptal. Guillermo Dati. (Distribuidos Nros. 20 y 23/18)”

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea referirse al tema, pasamos a votar.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto tendiente a declarar de "Interés Departamental Cultural" la actividad artística de la Sra. Léo Arti, así como el inmueble donde funciona su atelier. Iniciativa del ex - Edil Dptal. Guillermo Dati.

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 04498/17.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental Cultural” la actividad artística realizada por la Sra. Léo Arti, así como su atelier en el inmueble de su propiedad en Villa 25 de Agosto; incluyéndose en la “Categoría D” del Decreto Departamental Nº 13/17.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-


QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día. Se dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 01033/18. Proyecto de decreto tendiente a declarar de "Interés Departamental Cultural" la actividad académica sobre Cuidados Paliativos Pediátricos, a realizarse el próximo 29 de junio en la ciudad Florida. (Distribuidos Nros. 16 y 23/18)”

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea referirse al tema, pasamos a votarlo.-

SE VOTA..

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto tendiente a declarar de "Interés Departamental Cultural" la actividad académica sobre Cuidados Paliativos Pediátricos, a realizarse en el mes de junio próximo en la ciudad Florida.

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 01033/18.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental Cultural” la actividad académica sobre Cuidados Paliativos Pediátricos a realizarse el próximo viernes 29 de junio en el Centro Cultural de Florida, incluyéndose en la “Categoría D” del Decreto Departamental Nº 13/2017.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-


SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el sexto punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “F. Exp. Nº 01426/18. Autorización para instalar placa recordatoria en el Estadio Campeones Olímpicos, al cumplirse el trigésimo aniversario de la actividad del Papa Juan Pablo II en la ciudad de Florida. (Distribuidos Nros. 21 y 23/18)”

SR. PRESIDENTE.- Está en consideración. Si ningún Sr. Edil desea referirse al tema, se pasa a votar el mismo.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Autorización para instalar placa recordatoria en el Estadio Campeones Olímpicos, al cumplirse el trigésimo aniversario de la actividad del Papa Juan Pablo II en la ciudad de Florida.

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 01426/18.

VISTO: La propuesta del Sr. Intendente de recordar el 30º aniversario de la llegada el Papa Juan Pablo II a nuestra ciudad y el servicio religioso brindado en el Estadio “Campeones Olímpicos”, mediante la instalación de una placa.

CONSIDERANDO: I) Que la visita del Papa fue la coronación del esfuerzo mancomunado de las autoridades religiosas y políticas de la época, con el trabajo y tesón demostrado por la Intendencia a través del Sr. Intendente Augusto Montesdeoca y su equipo de gestión; para lograr que ese día fuera una fiesta para el Departamento.

II) Que dicha fecha significó un hecho trascendental para nuestro departamento, ya que -en un hecho inusual- se recibió a un jefe de Estado de otro país y al principal líder de la grey católica.

ATENTO: A lo expuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a instalar una placa recordatoria del trigésimo aniversario de la visita del Papa Juan Pablo II en el Estadio “Campeones Olímpicos” de la ciudad de Florida, lugar donde se llevó a cabo la ceremonia religiosa.

.- En la placa se estampará el siguiente texto:

El Pueblo de Florida en recuerdo y gratitud a

San Juan Pablo II

Papa viajero, mensajero de paz y esperanza

30º aniversario de su visita

1988 - 08 de mayo - 2018

Dra. Macarena Rubio Fernández              Carlos Enciso Chrístiansen

           Secretaria General                                             Intendente                 ”

                                                                                                                                                                              

3º.- Pase a la Intendencia.

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos para tratar en el Orden del Día, se da por finalizada la sesión.-

(ERAN LAS VEINTIDÓS HORAS Y CINCUENTA Y SIETE MINUTOS DEL DÍA DE LA FECHA CUANDO SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

(Fdo.) Fabricios FALERO MACHÍN, Presidente; Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, Secretario General.