ACTA Nº 112/10

PRESIDE:
Sra. Jacqueline DÁRDANO
Presidenta

5 de Febrero de 2010
-SESION ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los cinco días del mes de febrero del año dos mil diez, siendo las veintiuna horas, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidenciade la Sra. Jacqueline DÁRDANO para considerar el ORDEN DEL DÍA.-

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES: AMARO, Raúl; CABRERA, Mariní; CABRERA, Marcelo; DELLA VENTURA, Amanda; DURÁN, Carlos; ECHEVERRÍA, Servando; FERNÁNDEZ, Javier; GONZÁLEZ, Flaviano; LÓPEZ, Raúl; OLIVA, Luis; MARRERO, Edgardo; MARTÍNEZ LATORRACA, Carlos; MORALES, Eduardo; PEREZ D’AURIA, Carlos; RODRÍGUEZ FLORES, Ruben; RODRIGUEZ GALVEZ, Carlos; STOPINGI, Cayetano y VARELA, Martín.-

SUPLENTES: ÁLVAREZ,  Eduardo; CARABAJAL, Ismael; CORUJO, Antonio; CUELLO, Gustavo; ECHEGARAY, Fernando; GODOY, Raúl; GUADALUPE, Mirna; GONZÁLEZ, Fabiel; HERNÁNDEZ, Adhemar; ICASURIAGA, Raúl; MARTÍNEZ ESPÓSITO, Jodami; MARTÍNEZ, Jorge; MARTÍNEZ ESTECHE, Edgardo; MARTÍNEZ RAMOS, Heber; MIQUEIRO, Abel; MONTAÑO, Guillermo; MUÑOZ, Miguel; NOVO, César; PISTÓN,  Teresa y SIRONI, Ilda.-

 

FALTAS SIN AVISO: ARRAMBIDE, Oscar; BENTANCOR, Jesús; BENTANCUR, Nelson; CÓRDOBA, FUENTES, Jaime;  INFANTE, Nelson; LANZ, Pablo;Carlos; MARTÍNEZ CORREA,  Daniel; MARTÍNEZ USÓZ, Andrés; PICCONE, Ernesto; ROTUNNO, Silvia y SISTO, Margot.-

 

 

HORA PREVIA 

SR. PRESIDENTE (RAUL AMARO).- Buenas noches Sres. Ediles. Damos comienzo a la Hora Previa de la sesión correspondiente al día de la fecha. Tiene la palabra el Sr. Edil Ruben Rodríguez.-

 

SR. RODRIGUEZ FLORES.- Gracias Sr. Presidente: Quiero realizar en primer lugar una felicitación como corresponde al Rotary Club de Casupá, que viene desarrollando una tarea encomiable desde hace un largo tiempo, con solidaridad en provecho de la sociedad, culminando con éxito el año pasado un beneficio que le permitió comprar varios bastones canadienses, andadores y sillas de ruedas, las cuales ya han sido prestadas a personas que las necesitaban, personas que no podían trasladarse, etc.

Felicitamos entonces al Rotary Club y a la Comisión que lo forma por todo lo hecho, y a los vecinos que colaboraron por tan loable obra.

Días atrás hemos constatado que detrás del Hospital Raúl Amorín Cal se encuentran unas cuantas sillas de ruedas, camillas de mayores y de niños, todas en desuso, o con desperfectos. Peticionamos con estas palabras, si corresponde lo que estamos diciendo que dichos instrumentos sean donados al Rotary para su pronta reparación y uso por personas que las necesiten.

En segundo lugar solicitamos al Hospital antedicho que se arreglen en forma urgente las barandas de la escalinata que va hacia la farmacia del Hospital, las cuales están arrancadas desde hace tiempo, y podemos lamentar alguna lesión si algún anciano resbala y cae.

Pasen estas palabras al Sr. Director del Hospital Raúl Amorín Cal, al Rotary Club de Casupá y a la Comisión de Salud de este Cuerpo.-

 

.SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Solicitamos a la Comisión de Cultura de la Junta Departamental y Departamento de Cultura de la I. M. de Florida que se nombre a la canción de Lidia Barboza "Al Cacique Casupá" Himno representativo de la Localidad, para que siempre que haya un acto en la misma se efectúe.

Esto es porque en la canción se nombra toda la historia de la localidad desde el Cacique hasta el mismo arroyo, aquellos que nacimos en la zona nos sentimos identificados por la canción hecha por esta cantora y escritora.

Pasen estas palabras al Departamento de cultura de la I.M.F., a la Sra. Lidia Barboza y a la Comisiones de Cultura de este Cuerpo.-

 

TERCER PLANTEAMIENTO: Hace muchos años que el inmueble del Molino Fideerías del Este en Casupá está abandonado, inclusive se ha hecho un basural dando lástima que no se pueda aprovechar lo que aún se encuentra en buen estado.

Solicitamos a la I.M.F de Florida se expropie dicho inmueble para poder realizar una obra que precisa Casupá y toda la zona este de Florida, la cuál consiste en la Casa del Niño Down y para Ancianos, siendo un Centro de rehabilitación mediante ejercicios que necesitan esta parte de la sociedad.

Nos ahorraríamos todos los viajes que hace la camioneta de la Junta Departamental y ambulacia de Salud Pública y los que realizan particulares con mil sacrificios en ómnibus y autos de su propiedad, además de quitar del pueblo un basural y darle prolijidad a la localidad.

Pasen estas palabras al Sr. Intendente Municipal y a la Comisión de Obras de este Cuerpo.-

 

CUARTO PLANTEAMIENTO: Solicitamos a la IMF la continuación de la calle Manuel Francisco Artigas, la cuál esta trazada desde hace muchos años, pero que no se ha realizado su apertura.

Nos ahorraríamos con esto el descongestionamiento de la Ruta 40, haciendo un acceso directo a la Colonia Capitán Artigas del Instituto Colonización, saliendo al viejo camino histórico de dicha colonia, como sacaríamos del peligro a muchas personas que salen a caminar por ruta 40 porque no tienen acceso a esta calle que estamos mencionando. Esta calle entendemos es histórica por su nombre y porque sale directo a la Manguera de los Artigas, con las connotaciones históricas que ello tiene.También facilitaría el camino de Tropas ya que hoy día circulan una parte por Pons y Juaní.

Adjunto Plano de la Localidad de Casupá.

Pasen estas palabras al Sr. Intendente Municipal Fernando Lamas y a la Comisión de Obras de este Cuerpo. Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

 

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente: Debo presentar estas necesidades que los diferentes vecinos me han comentado, las dudas surgen en diferentes garitas y rotondas a lo cual los usuarios sostienen que no están cumpliendo adecuadamente su función,

1°) Garita ubicada en el KM 106 de Ruta Nº 5, donde si se espera un ómnibus que se movilice hacia el norte, el usuario debe realizarlo sobre la carpeta asfáltica ya que en la garita no se visualiza la ruta. Hay un terraplén muy alto, para visualizar los vehículos hay que retirarse de la misma y estar sobre la banquina, cuando llueve o la sensación termina es muy alta los vecinos sufren enormemente. Podría ser una solución cambiar la ubicación de la garita para el frente, en el otro lado de la ruta.

2º) Rotonda norte de la ciudad de Florida, sobre Ruta Nº 5, las garitas en ese lugar continúan sin luz. En abril del año 2008, solicité que se iluminaran, se comprometieron a realizarla, continúan a oscuras, además luego que la rotonda se cerró han existido muchos accidentes argumentando que no se acuerdan que ahora si hay que disminuir la velocidad para pasar por la misma Por lo tanto sería necesario colocar carteles luminosos en lugares adecuados que informen sobre el cambio realizado, también iluminen las dos garitas porque de noche queda con luz solamente la rotonda, pero las paradas y los recintos de espera están totalmente a oscuras,

3º) Rotonda en Sarandí Grande, Los vecinos de Sarandí Grande siguen esperando la construcción de la rotonda, comprometida por el Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez y el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Sr. Víctor Rossi, el compromiso se hizo hace dos o tres años en un acto público y la verdad que dicha construcción es muy esperada por los vecinos ya que en el cruce de la calle Andrés Romero y la ruta, el nivel de accidentes es muy alto.

Solicitamos de manera urgente que se inicien los trabajos de construcción lo antes posible.

Por lo expuesto solicito que mis palabras pasen al Intendente Municipal de Florida, Mtro. Juan Francisco Giachetto, al Director de Obras de la Intendencia, Ing. César Falcón, al encargado de Sección electricidad de la Comuna, Sr. Enrique Riviezzi , a la Comisión de Obras de éste Cuerpo, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al Diputado Carlos Enciso y a la Junta Local de Sarandí Grande.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D´Auria.-

 

SR. PÉREZ D´AURIA.- Gracias Sr. Presidente. Parecería que los floridenses deberemos seguir conviviendo con los basurales. Toda la ribera de nuestro querido río Santa Lucía Chico, día a día recibe más y más basura frente a la pasividad de las autoridades municipales. Toda la hermosura de nuestros paseos se ven empañados con tantos desperdicios.

Desde antes de la Calzada hasta la ex Laguna del Bote encontramos cada pocos metros un basural. La cuenca  del arroyo Tomás González también está muy sucia. Los alrededores de Florida exhiben basura en varios sitios.

Los empleados municipales expresan que no tienen los medios ni los elementos necesarios para realizar un mejor trabajo.

Desperdicios de todo tipo son tirados en cualquier sitio ante la pasividad de las autoridades. La salud de nuestra población esta en problemas, sabemos todo lo que estos basurales traen aparejados, malos olores, roedores, enfermedades...

Solicitamos que esta inquietud (la que no es nueva, hace ya largo tiempo que lo venimos denunciando) llegue al Sr. Intendente Municipal de Florida con la esperanza de que tal vez, al finalizar su mandato, dé respuestas a la población.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente. A instancias de vecinos de 25 de Agosto, este fin de semana pasado, visitamos el CAMPING MUNICIPAL Dr. Otto Bittenbinder, sobre el Río SANTA LUCIA, se trata sin ninguna duda, el Centro Turístico para acampantes más importante por su concurrencia en la Región, en especial los fines de semana y feriados.

Mi presencia en 25 de Agosto, no es casual, mi actividad como Edil Departamental, mi actividad laboral por más de quince años en la Oficina del Ing. Jefe Regional de AFE, la relación familiar, que todos esos años fui cultivando destacados amigos, que de alguna manera fueron forjando el desarrollo Empresarial, Gubernamental y turístico en 25 de Agosto.-

Este camping recibe los fines de semana aproximadamente entre 1500 a 2000 personas y con un promedio estable de 250 a 300 personas niños y adultos.-

Sin embargo, cuenta con solo 2 baños para hombres y otro tanto para mujeres, lo que hace que halla en promedio de 400 a 500 personas por baño.-

El agua es suministrada por una cañería plástica familiar, que por supuesto no da abasto, para la salida de agua instalada. Por ejemplo cuando hay gente duchándose, las cisternas de los WC dejan de funcionar, como también las de otras canillas habilitadas.

Cámaras sépticas totalmente desbordadas, creándose estanques de aguas servidas en el entorno de estos baños, acceso al camping donde la circulación de visitantes es constante.

El saneamiento esta a solo 300 metros aproximadamente del camping, lo que hace que estos hechos son de enorme riesgo de contaminación ambiental, dado que el escurrimiento de estos embalses sigue curso al río.-

La energía eléctrica del camping cuenta con solo 8 cajas de suministro de luz para el resto de acampantes no se cuenta con este servicio.-

La basura se recoge 2 veces por semana, martes y viernes, y en alguna ocasión los lunes, siendo totalmente insuficiente según lo que se observa.

Este camping tiene en la cabecera norte, un Fortín Militar de la época de las guerras civiles del siglo 19, que lamentablemente se encuentra abandonado, siendo  como es, PATRIMONIO HISTÓRICO DEL DEPARTAMENTO.

En su consideración es que solicito, que mis palabras pasen a: Sr. Representante Nacional Carlos Enciso, Sr. Intendente Municipal, Comisión de Higiene y Obras de este Cuerpo, Comisión de Patrimonio, Directorio de OSE y Sr. Representante Nacional Carlos Enciso.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa, tiene la palabra la Sra. Edila Mirna Guadalupe.-

 

SRA. GUADALUPE.- Gracias Sr. Presidente. En esta oportunidad queremos expresar nuestra preocupación por la falta de inversión privada en nuestro Departamento y que no ha existido en el presente período de Gobierno. Por consiguiente entiendo sería conveniente que la Dirección de Desarrollo Sustentable podría darnos información sobre las inversiones que se han realizado en el presente período de Gobierno, así como las proyectadas, para conocimiento de los Ediles y de la población en general. Sería interesante contar con los datos de los montos de las mismas y de la población que afectan dichas inversiones.

Solicito que mis palabras pasen a la Dirección de Desarrollo sustentable de la Intendencia Municipal.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa, tiene la palabra la Sra. Edila Jacqueline Dárdano.-

 

SRA. DÁRDANO.- Gracias Sr. Presidente. Queremos trasladar una inquietud de vecinos de la calle Javier Ariztegui de la localidad de Sarandi Grande, la misma se refiere a la carencia de alumbrado público, además tampoco hay columnas para ello, al planteo siguen firmas que se adjuntan.

Solicito que esto se remita a la Dirección de Alumbrado Público y al Sr. Intendente Municipal de Florida y a la Junta Local de Sarandí Grande.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Por otra parte Sr. Presidente nos hemos encontrado con una situación en Sarandí Grande demasiado dolorosa. Se trata de una Sra. cuyo nombre no vamos a dar pues esto queda en la página Web, pero queda en el planteo y está en el expediente. El número del mismo es el 2714/09 de Sarandí Grande, el 28 de julio se presentó para solicitar materiales dada la precariedad de su vivienda, en la misma vivía y tenía a su esposo que padecía una enfermedad terminal. Es así que llegamos al mes de diciembre luego que la resolución 1978/09 por la que el Sr. Intendente Municipal de Florida resolvía adjudicarle los materiales, pero esos materiales nunca llegaron y el esposo falleció. Al día de hoy la Sra. Se encuentra en muy malas condiciones económicas y desea que se vuelva a abrir el expediente. Por lo tanto rogamos que sea visitada por la Asistente Social de la Intendencia Municipal.

Solicitamos que nuestro planteo se remita al Intendente Municipal, a la Dirección de Desarrollo Social de la Intendencia Municipal y a la Junta Local de Sarandí Grande.-

 

TERCER PLANTEAMIENTO: También Sr. Presidente creemos que es hora de solicitar o informes o que se dote a Salud Pública de Cerro Colorado de una ambulancia. Nos ha llamado la atención y no podemos creer que en una zona propicia a los accidentes por ser una zona de producción forestal, Salud Pública no tenga una ambulancia. Se nos ha informado que la misma está rota y que se utiliza una ambulancia tradicional. Está bien, si la ambulancia está rota preguntamos ¿Cuándo va a estar reparada? Porque los usuarios de Salud Pública la necesitan.

Por lo tanto, pido que estas palabras pasen a la División de Higiene de la Intendencia Municipal, al Ministerio de Salud Pública y también a los Diputados por el Departamento.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. No habiendo más Ediles anotados se da por finalizada la Hora Previa.-

 

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SRA. PRESIDENTA (JACQUELINE DÁRDANO).- Habiendo número damos comienzo a la sesión del día de la fecha. Por Secretaría daremos cuenta de los Asuntos Entrados.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PÉREZ).- Lee:

 

TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 8596, 8976, 9185, 9188, 9477/09 y 523/10 OBSERVACIONES DE  GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA

 

IMF. Exp. Nº 2743/09 REMITE PROYECTO TENDIENTE A EXONERAR A LA COOPERATIVA QUESERA MENDOZA DEL PAGO DE LOS TRIBUTOS POR ANÁLISIS DE QUESOS Y AGUA DE SU PLANTA ELABORADORA

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

IMF Exp. Nros. 4724, 4824, 4753, 4888, 5039, 5101/09, 044/10, 252 y 253 COMUNICA TRASPOSICIONES DE RUBROS.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

IMF. Exp. Nros. 4663. 4592,2488 Y 3795/09 RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL ERNESTO PICCONE, REFERENTE A: 1) SITUACIÓN DEL FUNCIONARIO CONO SARLA 2) ACTUACIÓN DEL FUNCIONARIO JOSÉ DOMINGUEZ, 3) DEUDAS DE LA COMUNA CON UTE, 4) RETRIBUCIONES Y CARGA HORARIA DEL DIRECTOR GENERAL DE HACIENDA .

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS PÉREZ D´AURIA  SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A: 1) COPIA DEL EXPEDIENTE Nº 2373/09, 2) INVENTARIO DEL MUSEO MUNICIPAL, 3) DENUNCIA DE DIARIO LOCAL POR TRABAJOS DE UN MENOR EN OBRA EN CONSTRUCCIÓN, 4) COPIA DEL EXPEDIENTE Nº 3498/09, 5) SITUACIÓN DE CAJA CHICA ENTREGADA A COOPERATIVA DE VIVIENDAS TERRAZAS DEL PRADO ESPAÑOL Y 6) CONTRATACIÓN DE VARIAS EMPRESAS

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL

 

TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nros 8651, 8652, 9296 /09 y 92,241, 242, y 243, 259, 363, 366, 367, 370, 371, 374, 375 y 378,/10 COMUNICA QUE NO FORMULA OBSERVACIONES A TRASPOSICIONES DE OBJETOS EN EL ORGANISMO Y LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

IMF. Exp. Nros. 4489, 4903 y 4906/09 RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS PÉREZ D´AURIA REFERIDAS A: 1) CAMIONETA MUNICIPAL, 2) FOTOCOPIA DE EXPEDIENTE COMUNAL, 3)  INFORMES SOBRE EL SISTEMA CONVE

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

 IMF. EXP.  Nº 3829/99 SOLICITA AUTORIZACION PARA DESIGNAR PREDIO A EXPROPIAR PARA APERTURA DE CALLE EN CHAMIZO

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 9263/09 SOLICITA AMPLIACIÓN DE INFORMACIÓN RELACIONADA CON PATENTES DE RODADOS AÑO 2010

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL

 

IMF. Exp. Nº 4904/09 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA DEPARTAMENTAL MARGOT SISTO RELACIONADA CON CANTIDAD DE FUNCIONARIOS INGRESADOS A LA COMUNA

                        DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA

 

IMF. Exp. Nº 4306/09. AUTORIZACIÓN PARA EMPADRONAR VEHÍCULOS PROPIEDAD DEL ESTADO, ADQUIRIDOS POR PARTICULARES EN REMATE PÚBLICO.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

IMF. Exp. Nº 3437/09 RESPONDE PEDIDO DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS RODRÍGUEZ REFERIDO A COMPRAS Y CONTRATACIONES EFECTUADAS POR LA JUNTA LOCAL DE NICO PÉREZ.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

IMF. Exp. Nº 1185/05 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL RAÚL LÓPEZ RELACIONADA CON EXONERACIÓN DE PATENTE DE RODADOS.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL 

 

EDIL DEPARTAMENTAL NELSON INFANTE SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A GASTOS DE PUBLICIDAD EFECTUADOS POR PARTE DE LA COMUNA.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL

 

IMF Exp. Nº 5031/09 SOLICITA PRÓRROGA PARA RESPONDER SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS PÉREZ D´AURIA REFERIDA AL INVENTARIO EN EL MUSEO MUNICIPAL

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

IMF Exp. Nº 4531/09 RESPONDE PLANTEO EFECTUADO EN SESIÓN DEL ORGANISMO REALIZADO EN LA LOCALIDAD DE MENDOZA RELACIONADO CON CIRCULACIÓN VIAL EN RUTA CINCO.

                        DESE CUENTA. PASE A  LA COMISION DE OBRAS Y A LA JUNTA LOCAL DE MENDOZA

 

IMF Exp. Nº 4602/09 COMUNICA PRÓRROGA DE LA LICENCIA POR 8 MESES, A LA SRA, SUSANA CANCELA, INTEGRANTE DE LA JUNTA LOCAL DE 25 DE AGOSTO

                        DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS

 

TRIBUNAL DE CUENTAS,  CARPETA Nº 226471 NO FORMULA OBSERVACIONES A LA EXONERACIÓN DE TRIBUTOS OTORGADA A LA ASOCIACIÓN DE ABUELOS DE SARANDI GRANDE

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 381 y 521/10  OBSERVA  GASTOS DEL CUERPO 

DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA

 

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL SOLICITA CAMBIAR AL SR. SUPLENTE DE EDIL ANTONIO CORUJO POR EL SR. SUPLENTE DE EDIL LUDEMAR TORRES EN LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN

                        DESE CUENTA. DESIGNASE AL SEÑOR SUPLENTE DE EDIL PARA INTEGRAR LA REFERIDA COMISIÓN

 

IMF. Exp. Nº 5059/09 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ REFERENTE A LA DENUNCIA SOBRE  REMODELACIÓN DE UNA  VIVIENDA PARTICULAR

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

IMF. Exp. Nº 4128/09 ELEVA  PROYECTO TENDIENTE A REGLAMENTAR LA ACTIVIDAD DE LOS APIARIOS Y SALAS DE EXTRACCIÓN DE MIEL EN EL DEPARTAMENTO.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO

 

IMF. Exp. Nº 4508/09 RESPUESTA A PLANTEO DE VECINOS DE MENDOZA CHICO, SOLICITANDO UN NUEVO PLAN DE MEVIR PARA LA ZONA.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE OBRAS

 

IMF. Exp. Nº 4990/09 SOLICITA ANUENCIA PARA CELEBRAR CONVENIOS DE BECAS Y/O PASANTÍAS CON EL CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

IMF. Exp. Nº 3803/09 SOLICITA DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA 7ª  FIESTA DE LA MIEL EN SARANDI GRANDE

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

COMISIÓN DE VECINOS DEL ASENTAMIENTO “SITIO DEL PINTADO” SOLICITAN SER RECIBIDOS POR EL CUERPO

                        DESE CUENTA. CONVÓQUESE PARA LA SESIÓN DE LA FECHA A LAS 21 Y 30 HORAS

 

IMF. Of. Nº  37/10 EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL PRESENTA RENUNCIA A SU CARGO A PARTIR DEL 5 DE FEBRERO DEL AÑO EN CURSO.

                        DESE CUENTA. AL ACUERDO

 

 

DELEGACIONES

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar para entrar en régimen de Comisión General    para recibir en Sala a la Comisión de vecinos de Sitio Pintado.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (24 en  26).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Invitamos a ingresar a Sala a la Comisión de Vecinos de Sitio Pintado.-

 

(INGRESA A SALA COMISIÓN DE VECINOS DE SITIO PINTADO SRA. LORENA CAETANO, PRESIDENTA; SR. MARIO MORALES, VICEPRESIDENTE; SRA. GLADYS GARCÍA, SECRETARIA; SRA. EVANGELINA ACOSTA, DELEGADA, SRA. MAIRA AMARO, DELEGADA Y SR. JUAN AGUILAR, DELEGADO)

 

SRA. PRESIDENTA.- Buenas noches. Es un placer recibirlos en la Junta Departamental, les vamos a pedir que nos den sus nombres y nos cuenten el motivo de vuestra visita.-

 

SR. MARIO MORALES.- Buenas noches. Soy Mario Morales, Vicepresidente de la Comisión y nos hemos presentado en la Junta para pedirles a ustedes poder agilizar el movimiento de las viviendas porque la cosa está media trancada, yo creo que la Intendencia tiene buena fe pero me parece que hay algunos documentos que por algún motivo están trancando la situación.-

 

SRA. LORENA CAETANO.- Buenas noches, mi nombre es Lorena Caetano, Presidenta de la Comisión de Sitio Pintado. Nosotros queremos plantear de qué manera nos puede ayudar la Junta para ver en qué está trancado el tema de las viviendas de Sitio Pintado.-

 

SRA. GLADYS GARCÍA.- Buenas noches, mi nombre es Gladys García, soy Secretaria de a   comisión.-

 

SRA. EVANGELINA  ACOSTA.- Buenas noches, mi nombre es Evangelina Acosta,  delegada de una parte del Sito Pintado.-

 

SRA. MAIRA  AMARO.- Buenas noches, mi nombre es Maira Amaro, soy delegada.-

 

SR. JUAN AGUILAR.- Buenas noches, mi nombre es Juan Aguilar, soy delegado de la Comisión.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D’Auria.-

 

SR. PÉREZ D’AURIA.- Les damos la bienvenida, algunas personas ya son viejas conocidas, por nuestro trabajo, andan seguido por allá. La pregunta concreta es si ustedes aspiran a un realojo o que allí mismo, donde hoy están, les hagan las viviendas nuevas. Porque la verdad es que se hablado tanto de las Terrazas del Santa Lucía, de un dinero que había venido, etc., que deseamos saber qué aspiraciones tienen, en qué trámite quieren que les demos una mano.-

 

SR. MARIO MORALES.- No, los que vivimos allí no somos realojados, vivimos allí, lo que queremos saber es por qué se están trancando las cosas en la Intendencia, porque vamos a hablar en la Intendencia y nos mandan de uno para otro.-

 

SR. PÉREZ D’AURA.- ¿Tienen conocimiento de lo que salió publicado hoy en El Heraldo referido a las declaraciones que hizo el Sr. Intendente quien afirmó que sería peligroso habitar allí porque fue un basurero y habría gases enterrados con peligro de alguna explosión si se excavara en ese lugar? Esto fue lo que salió en el diario El Heraldo.-

 

SR. MARIO MORALES.- El basurero está en el patio de los Productores de Leche y en las viviendas de La Lanera son las que están arriba del basurero.-

 

SR. PÉREZ D’AURIA.- Yo pienso exactamente igual que usted por eso me extrañó esas declaraciones en el diario El Heraldo.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Muchas gracias Sra. Presidenta. Bienvenidos los integrantes de la Comisión, de la auténtica Comisión que creo que hay allí en el asentamiento de la cancha de Avenida. Me parece bárbaro que estén preocupados por la velocidad con que se hagan estos alojos -no realojos, alojos-, quería hacerles algunas preguntas si me lo autoriza la Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Por supuesto, le corresponde.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Quería preguntarles sobre el comentario de ustedes dicen que en la Intendencia los mandan uno para acá y otro para allá. ¿Cuáles son los pasos que realmente han dado con respecto a las autoridades municipales? Para saber más o menos cómo ubicarnos nosotros en el tema porque si queremos darles una ayuda saber a dónde tenemos que ir y por dónde tenemos que arrancar.-

 

SRA. CAETANO.- Con respecto a su pregunta hemos ido a hablar con Aníbal Rondeau, con César Falcón, hemos hablado con Miriam Díaz, con el que era Intendente en ese momento, Giachetto. Pero, últimamente vamos a hablar con uno, por ejemplo si nos referimos a Aníbal Rondeau nos dice que vayamos a hablar con Falcón y a veces Falcón con… O sea, no nos dan una respuesta ninguno de ellos.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- ¿Qué tiempo hace desde la última gestión que hicieron?

 

SRA. CAETANO.- Nosotros nos presentamos el miércoles de esta semana en  la Intendencia.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- ¿Y hablaron con?

 

SRA. CAETANO.- Hablamos con Miriam y con Aníbal Rondeau.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- ¿Con Falcón no?

 

SRA. CAETANO.- No, Falcón no se encontraba.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Simplemente estas son algunas preguntas, en su momento voy a volver a pedir para aclarar algunas cosas, tengo algunos elementos para aportar pero me gustaría que si la gente tiene que preguntar, pregunte porque me parece todo esto es mucho más rico.-

 

SR. MARIO MORALES.- Lo que está trancado en la Intendencia es con el equipo técnico que hace seis meses que quieren firmar, firmar y no terminan de concretar.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

 

SR. CUELLO.- Buenas noches a todos, bienvenidos. La pregunta mía es si cuando ustedes empezaron con esta buena noticia de que los iban a alojar allí, les iban a  hacer la vivienda, ¿qué fue lo que les manifestaron, cuánto tiempo iba a demorar todo eso, qué trámites iba a llevar o si les dieron algún plazo para llevarlo a cabo? ¿Qué les informaron en ese momento? Esa es la interrogante porque no se sabe si está trancado o si son los pasos normales que tiene que seguir el trámite. Quisiera saber qué fue lo que les informaron cuando ustedes empezaron a trabajar en esta gran noticia que les dieron.-

 

SR. MARIO MORALES.- La última noticia que tuvimos fue que iban a empezar enseguida de la licencia de la construcción, empezarían a armar las plateas.

 

SR. CUELLO.- ¿A ustedes no les dijeron que tenían algún inconveniente con los trámites que lo están teniendo ahora?

 

SR. MARIO MORALES.- Supuestamente no, que si el  equipo técnico no firmaba la Intendencia se hacía cargo y empezaba con oficiales de la Intendencia que habían tomado en un concurso que habían hecho.-

 

SR. CUELLO.- ¿Quién les dio esa palabra? ¿El equipo  técnico?

 

SR.  MARIO MORALES.- No, no fue el equipo técnico.-

 

SR. CUELLO.- Es importante saber quién lo dijo para poder hablar con esa persona o consultar a esa persona para ver qué fue lo que pasó.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Ilda Sironi.-

 

SRA. SIRONI.- Muchas gracias Sra. Presidenta. Nosotros hemos estado con ustedes, nos hemos empapado  del tema y la problemática. Anoche justamente, para dar un poco de respuesta, los que estábamos presentes  en el cambio de mando, cuando el Sr. Intendente hizo un racconto de la obra que se estaba realizando, justamente con respecto a lo que tú decías de la necesidad de oficiales. Lo que se hizo fue un sorteo que se realizó hace pocos días –no tengo la fecha exacta-, para el personal que va a trabajar. También en ese racconto se habló del dinero, de los veinte millones de pesos que están en una cuenta del Banco República. Lo que manifestó el Sr. Intendente anoche después de hecho el sorteo fue: “Ahora manos a la obra”. Es decir, como que se había podido solucionar la cuestión del personal,  así como también está el dinero y también tenemos el conocimiento de que se hizo la compra de los materiales por parte de la Intendencia. Lo que podríamos sí, es averiguar –y nos ponemos a las órdenes para hacerlo-, con respecto al equipo técnico, que ustedes dicen que no ha llegado al lugar, por lo menos eso es lo que tengo entendido.

Eso fue lo que manifestó el Sr. Intendente, en la reunión pública de anoche en cuanto al personal. Creo que el sorteo del personal se hizo esta semana.

Pero no sé, y les quiero preguntar: ¿Qué otras dificultades han tenido ustedes? Porque nosotros los recibimos en la Comisión Permanente el mes pasado, entonces les quiero preguntar: ¿Ustedes han tenido dificultad en cuanto a esa lista de las primeras  veinte personas? Esa lista que está ordenada según la antigüedad. ¿Han tenido problema con esa lista? ¿Se maneja una sola lista  o dos? ¿La problemática de la demora puede venir porque tal vez haya problema en cuanto al ordenamiento de los primeros veinte?

 

SRA. LORENA CAETANO.- Son veintidós. Problema creo que no hay, porque todos los vecinos firmaron según la antigüedad, es decir,  que firmaron por los años que hace que están en el asentamiento, con su firma y su cédula y de ahí salen los primeros veintidós. Por lo que se maneja una sola lista. –

 

SRA. SIRONI.- Ustedes manifestaron –el día que vinieron a la Comisión Permanente-, que hubo problemas, inclusive recibimos a la gente que tuvo problemas en cuanto al realojo de aquellas cuatro familias que tenían que salir de ese lugar, para ahí construirse las primeras tres o cuatro viviendas. ¿Se pudo hacer ese realojo de esas familias? ¿Consideran ustedes que eso es un inconveniente para poder empezar a construir?

 

SRA. LORENA CAETANO.- El realojo de esas personas no se ha hecho y las familias siguen viviendo en el terreno. Yo no sé si es un inconveniente o no, porque terreno hacia el otro lado hay más , pero hay que cambiar todo lo que el arquitecto hizo en los planos. Hay un plano estipulado de las viviendas con respecto a todo lo que planea la Intendencia –pero repito-, al estar esas familias ahí  se debe cambiar todo.-

 

SRA. SIRONI.- En cuanto al movimiento de máquinas, -que salió en la prensa que había comenzado el mes pasado, creo-, ese nivelamiento del terreno: ¿Dónde se produjo, en el lugar donde viven esas familias que hay que realojar?

 

SRA. LORENA CAETANO.- Fue al costado de donde están esas familias, no se pudieron sacar troncos de allí porque se le movían las casas a las familias que estaban allí. Pero no posaron para el Diario “El Heraldo”, como salió en la prensa, sí trabajaron, sacaron troncos y limpiaron el terreno.-

 

SRA. SIRONI.- Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Rodríguez Gálvez.-

 

SR. RODRIGUEZ GALVEZ.-  Buenas noches a los vecinos y vecinas del asentamiento. No le vamos a hacer preguntas, porque nos hemos ido enterando de todo este largo proceso, que es la lucha que ustedes han llevado adelante por la vivienda. Pero me quedé quizás en el principio, en lo que ustedes manifestaban en cuál era la voluntad  de ustedes al venir hoy a la Junta y era ver qué es lo que la Junta puede hacer para ayudar en ese proceso. En lo que estrictamente corresponde a la Junta Departamental, nosotros ya hemos, en una primera instancia, aprobado el convenio que hizo la Intendencia con el Ministerio de Vivienda para poder gestionar este proyecto y lo último que hicimos fue la posibilidad de que se contratara de ese instituto  técnico, lo que debió pasar también por esta Junta Departamental y fue aprobado por unanimidad. A partir de ahí corresponde a la Intendencia llevar adelante la gestión. Lo que sí nosotros en esta instancia desde la Junta Departamental., quizá algunas de las Comisiones, puede ser la de Derechos Humanos o de Obra, -podemos ver después de esta conversación-,  o  quizás conformar una Comisión Especial que pueda acompañar a ustedes en esas gestiones, que están haciendo muy bien, pero quizás dando un respaldo de la Junta Departamental. Pero más allá de eso es muy poco lo que la Junta Departamental en sí, puede hacer en cuanto a decisión.

Simplemente quería aclararles eso y alentarlos a seguir adelante.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sra. Presidenta. Buenas noches a los vecinos del Sitio Pintado. Con esta noche tan impropia, me imagino lo que debe haber sido salir de esa zona. Así que doblemente agradecido porque estén hoy planteándonos esa inquietud.

Creo que se le pasó por alto al compañero Edil, porque creo que la Junta hizo algo más y fue que la Comisión Permanente trató de solucionar las diferencias que habían con esas cuatro familias, que hoy por hoy veo que todavía se mantienen. Yo quería consultarlos con respecto a que nuestra Junta Departamental, a través de la Comisión, había solicitado la participación de personas idóneas, ya sean Asistentes Sociales, como se planteó en ese momento, o como nosotros creíamos conveniente que ya entrara a trabajar el equipo técnico. Por lo que pude escuchar, el equipo técnico aún no está definido y ya hace más de seis meses. Por lo tanto, creo que por ahí viene un poco la problemática.-

 

SRA. LORENA  CAETANO.- Sí, el tema del equipo técnico todavía no está solucionado. Con respecto a las cuatro familias que había que realojar, ya fueron visitadas por una Asistente Social de la Intendencia. Incluso del planteamiento que hizo la Comisión de Sitio Pintado acá con respecto a viviendas que había vacías, también les dio una solución a ellos. Pero las personas siguen todavía en el mismo predio.-

 

SR. VARELA.- ¿Ustedes no saben cuál fue la respuesta que hubo por parte de ellos a la Asistente Social?

 

SRA. LORENA CAETANO.- Ellos le manifestaron a la Asistente Social que no tenían ningún problema en realojarse.-

 

SR. VARELA.- Perfecto. Con respecto a la problemática que se les ha generado con el comienzo de la obra: ¿Cuáles son las explicaciones concretas que se les da por parte de los directores que ustedes han visitado? ¿Es simplemente porque el equipo técnico no ha comenzado a trabajar?

 

SRA. LORENA CAETANO.- Sí, en parte de es por el equipo técnico y teníamos que esperar que se terminara la licitación de oficiales y medio oficial albañil que tenía la Intendencia.-

 

SR. VARELA.- Gracias por ahora Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Buenas noches a los vecinos: es un gusto tenerlos aquí a pesar del mal tiempo. Y sé que también han tenido mucha paciencia en todo este tramo que al final –seguramente- será coronado con que van a tener sus propias viviendas. Se empezaron a apisonar y a nivelar los terrenos alrededor de esas casas en que habían dificultades para el traslado de las familias que las habtaban  y si ahora esas familias no tienen inconveniente de realojarse, si les contestaron a la Asistente que no tenían inconveniente en realojarse, quiere decir que pronto esa parte va a estar solucionada...

 

SRA. DELEGADA.- Ellos dijeron que no tenían inconveniente; pero hace bastantes días que los visitó la Asistente Social, a los pocos días de haber estado acá en la Junta.

 

SRA. DELLA VENTURA.- O sea que quizás esa parte está solucionada; nosotros sabíamos también -porque en un momento nos había dicho allá por diciembre el Sr. Intendente cuando había empezado otra vez a estar este tema en la prensa -que en realidad todo el tema de la licitación se había enlentecido un poco porque incluso la OSE había estado un poco retrasada en el llamado a la licitación correspondiente. Y sí, realmente, los trámites han sido muy lentos. Respecto a esta otra parte referente al equipo técnico, de pronto lo que nosotros podemos tratar es de hablar directamente para ver en qué etapa está y realmente darles una respuesta, para cuándo va a comenzar a trabajar porque es importante que gente idónea empiece a trabajar con ustedes en esa parte que tiene que ver con la convivencia y relacionamiento. Y me alegro también que en cuanto al listado no hay dudas, aparentemente. Ya eso está acordado.-

 

SRA. DELEGADA.- Sí, las 85 familias que están viviendo en el Sitio Pintado firmaron la antigüedad de puño y letra y la lista se va a hacer acorde a la antigüedad de cada vecino. –

 

SRA. DELLA VENTURA.-  Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D´Auria.-

 

SR. PEREZ D´AURIA.- Volviendo al tema de esa lista, yo les voy a hacer absolutamente sincero a ustedes. He hablado con varios vecinos que no están conformes para nada con esa lista, dicen que es caprichosa y que no se ha respetado la antigüedad. Por eso digo que yo no sé -porque yo no estaba-, no sé cuál fue el criterio y cómo fue que lo hicieron...

 

SR. DELEGADO.- Las 85 familias que firmaron el documento están en la lista, y los que están armando líos por esa misma lista son supuestamente los primeros que van a construir porque son los más viejos y acá están las copias, con letra y puño de ellos mismos que firmaron acá.-

 

SR. PEREZ D´AURIA.- ¿Me puede dar esos nombres?

 

SR. DELEGADO.- No, porque yo no quiero politizar ni quiero armar escándalo; nosotros lo que queremos son las viviendas, y queremos que salgan adelante. Si a ellos les toca primero que les toque, por más que pateen, que hagan lo que quiera. Nosotros estamos luchando por las 85 viviendas no por las 22 primeras...

 

SR. PEREZ D´AURIA.- Correcto, yo le hago la pregunta porque yo escucho todas las campanas...

 

SRA. DELEGADA.- Aparte los vecinos manifiestan que ellos tienen una lista, y la comisión no tiene la lista armada, se va a armar el día que ingrese el equipo técnico. Ellos nos manifestaron a nosotros de que ellos tienen una lista y nosotros les pedimos que la presentaran esa lista para ver quiénes eran, porque ellos dijeron la habíamos presentado y nosotros no lo hemos hecho...

 

SR. PEREZ D´AURIA.- Andan varias listas...

 

SRA. DELEGADA.- Si, hechas de puño y letra de cada uno si...

 

SR. DELEGADO.- Pero si usted tiene una lista ahí, ¿por qué no la comprueba con ésta donde firmaron todos los vecinos?

 

SR. PEREZ D´AURIA.- No porque lo suyo es reservado, no lo voy a comprometer...

 

SR. DELEGADO.- Yo a usted se la doy, a mi no me compromete, le doy los nombres que están acá...

 

SRA. PRESIDENTA.- Le solicito que no dialoguen, el régimen de Comisión General es para realizar preguntas. Si usted lo desea, le alcanzan la lista...

 

SR. DELEGADO.- Me da una fotocopia porque es la única que tenemos, el original está en la Intendencia.-

 

SRA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Gracias Sra. Presidenta: Nosotros no vamos a participar en los temas internos de cada comisión porque somos muy respetuosos de las decisiones. Además hay una comisión legítimamente constituida y a ella nos remitimos. Lo que nosotros hicimos -cuando intervenimos como Comisión Permanente-, fue tratar de acercar posiciones y tratar de mejorar los grados de relacionamientos internos. Y en buen romance, fue exitosa; que no se haya llevado a la práctica es otro tema que no está a nuestro alcance, porque son temas externos a la Junta que tienen que ser vanguardizados y llevados a la práctica por otra institución que supongo yo que es la Intendencia o algún sector de la Intendencia. Habiendo participado en esa instancia y nos felicitamos de haberlo hecho, porque además conocimos más profundamente los problemas, todo el proceso que ha llevado a esta posibilidad de construir una vivienda decorosa, yo tengo que decirles (porque es parte de mi trabajo), y es lo que he averiguado. Primero: el dinero que se estaba esperando llegó exactamente hace 8 días a la Intendencia Municipal de Florida. A partir de la tenencia del dinero es posible hacer algunas cosas, mientras tanto no. Es decir que en este momento se está en condiciones de empezar a trabajar, pero mientras tanto la Intendencia hizo algunas cosas para ir avanzando. Por ejemplo llamó a licitación por la compra de 320.000 ladrillos que presumiblemente son los ladrillos que alcanzan para hacer las 22 primeras viviendas. Anteriormente, había hecho la limpieza del terreno, ese era el compromiso que había de dejar libre el terreno para empezar la  limpieza del mismo. No para la construcción porque la construcción no la empieza la Intendencia sino que la empieza el sistema distinto que han aprobado o acordado para el que se necesita dinero, que vino recién hace 8 días; se necesitaba el sorteo de los funcionarios que van a ser parte de la construcción, los obreros, los trabajadores que todavía alguno de ellos están en proceso de evaluación en la salud, les están haciendo los carné de salud y es cierto que hay un problema (que no es cosa menor pero es un tema a superar a corto plazo), con el equipo técnico, lo que está atrasado. De cualquier manera el compromiso de la Intendencia, yo diría que en este caso quien tomará las riendas del caso será el Director de Obras supongo, y empezará en el más breve plazo la construcción de estas viviendas con el equipo técnico funcionando, con los trabajadores ya sorteados, con el dinero en caja (como dijo el Intendente que tenía 20 millones de pesos), y con el terreno limpio como presumiblemente está casi en su totalidad.;faltan algunos elementos porque ahí estaban las familias y no han salido todavía. Es una tarea previa que las familias se realojen, e inmediatamente se empezará a trabajar. De cualquier manera, yo creo que podría proponer lo que decía decía el compañero Rodríguez Galvez, que esta Junta a través de la Presidencia y a través de los Presidentes, con una integración lo más plural posible de la Comisión de Obras y Comisión de Derechos Humanos,  Desarrollo Social de la Junta, se integren en comisión y los apoyen a ustedes en el seguimiento de este problema tratando de acelerar desde nuestra posición los pasos que se deben dar para comenzar a construir lo más pronto posible.

No sabemos si es este el momento de proponer, pero nuestra propuesta será que nuestra Junta constituya una Comisión formada por la Presidencia del Cuerpo, por los integrantes de la Comisión de Obras y de Desarrollo Social para apoyar a la Comisión y aportar el seguimiento y agilizar los trámites para que esto se haga en el menor plazo posible. Eso es cuanto teníamos para decirles, sabrán ustedes que tenemos la mejor buena voluntad, pero no tenemos la manija de la resolución de los problemas. Hemos hecho -como decía el compañero-, todo lo que nos han pedido, hemos votado el préstamo, hemos votado el instituto técnico, hemos ido cuando ha surgido algún problema para tratar o ayudar a su resolución, pero no tenemos más elementos como el tratar de incidir con nuestra presencia para que las cosas salgan un poco más rápido.

Nuestra propuesta será esa y si los compañeros están de acuerdo, estamos dispuestos a trabajar en ello.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, luego de finalizado el régimen de Comisión General trataremos las propuestas, a quienes nos visitan, si desean agregar algo más pues no hay más Ediles anotados para hacer uso de la palabra.-

 

SR. DELEGADO.- Lo que queremos que quede bien claro es que lo que le alcanzamos al Sr. Edil para fotocopiar es un documento que firmaron los vecinos de antigüedad. No es el listado de las viviendas, no queremos que después haya malas interpretaciones. 

Nada más, gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Muy bien, queda claro, agradecemos la presencia de ustedes en la noche de hoy y coincidiendo con las manifestaciones de varios Sres. Ediles, la Junta Departamental es caja de resonancia de los problemas que aquejan a la sociedad floridense. Seguimos estando a las órdenes, como también ha manifestado  el compañero Edil Carlos Martínez.

Sres. Ediles pasamos a votar para levantar el régimen de Comisión General y al mismo tiempo la Mesa propone un cuarto intermedio de cinco minutos para que se pueda retirar la Delegación que nos visita y posteriormente continuar con la Sesión del Cuerpo.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (25).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SRA. PRESIDENTA.- Por Secretaría se le dará lectura a una moción llegada a la Mesa referente a lo que solicitaba la Comisión de Vecinos del Asentamiento “Sitio del Pintado” a los efectos de interceder ante la Intendencia.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “La moción dice así: “Nómbrese una Comisión compuesta por la Presidenta de la Junta y representantes de las Comisiones de Derechos Humanos y Desarrollo Social y de Obras, teniendo en cuenta una integración plural”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- La idea es nombrar una Comisión que esté integrada por representantes de los demás partidos para hacerla más plural.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (24).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sra. Presidenta. Quiero homenajear a Joaquín Pereira Rossido que acaba de ganar la Travesía del Buceo, 1.200 metros nadando en el Río de la Plata, ganando la general y la de su categoría. Vive en Florida, en la calle Acuña de Figueroa y que siga así.

A Daiana Casella Serena, de 17 años, que va a competir en representación de nuestro país en Costa Rica dentro de 10 días en una disciplina de Olimpiadas Especiales. Es floridense y vive en Coralio Lacosta a media cuadra de la Capilla de San Cono. Le deseo muchísima suerte.

A Pedro Monroy que ganó la Vuelta Ciclista de la Juventud de Salto, hace un mes aproximadamente, con un cuadro de bicicleta de hierro y que por ser pobre y por no poder comprarse un cuadro de aluminio de U$S 400 no pudo representar a Florida en la Vuelta de la Juventud que se está desarrollando ahora y que hoy llegó a Florida- Que consiga quien lo apoye y que siga adelante, porque tiene muy buenas condiciones.

Solicito que estas palabras pasen a los involucrados.

Quiero recordar en segunda instancia, a dos compañeros que acaban de dejarnos en la vida terrenal. En primer lugar a la compañera Miriam Martínez ex esposa del compañero Edil Servando Echeverría y al mismo tiempo voy a referirme a otro frenteamplista que falleció más o menos en el mismo tiempo.

Quiero decir que yo lo conocí en los tiempos que visitaba La Cruz donde tenía un negocio de tambo en sociedad con el conocido profesor de Matemáticas Néstor Trombotti. Era él, el poseedor de todas las plagas según el comentario de mis pueblerinos. Para mí era bárbaro, poder conversar con un  hombre de izquierda, joven e inteligente e intercambiar ideas sobre la realidad local, nacional y mundial desde un punto de vista diverso al habitual allí.

Más adelante, en pleno “Pachecato”, compartimos -él como dirigente político y quien habla como dirigente sindical del Magisterio-, luchas comunes y reuniones clandestinas. De esas reuniones salió entre otras cosas un periódico de oposición llamado “Liberarse”. La actividad del Plenario de Trabajadores de Florida y de la Comisión por la Defensa de las Libertades Públicas, nos permitió organizar en común muchos emprendimientos.

La aplicación de Medidas Prontas de Seguridad en 1969 nos hizo blanco clarísimo para ir presos. Y así fue, él se escapó pues cuando lo fueron a buscar no estaba en su casa y pasó a la clandestinidad, en agosto de 1969.

Pero lo más rico vino a fines del 70 y principios del 71. La izquierda tradicional que integrábamos, él comunista,  yo socialista, junto al PDC, a la 99 de Michelini y ciudadanos independientes encabezados por el “Beto” Dibarboure, fuimos fuertes impulsores de la creación de un Frente Amplio. Y trabajábamos codo a codo. Recuerdo su postura amplia y unitaria cuando visitábamos los pueblos del interior del Departamento que él conocía por el Sindicato de Peones de Tambo para dejar instalados allí en el Sur Comité del Frente Amplio como una fuerza política nacional. Y él nos llevaba a “babuchas” de su organización política.

Y recuerdo el primer acto del Frente Amplio el 15 de mayo de 1971 -apenas tres meses de haberse fundado el Frente Amplio-, hoy hace 39 años que se creó el Frente Amplio. La organización y éxito del mismo lo tuvo como parte de la Mesa Política y haciendo punta en todo lo que había que hacer.

Luego las elecciones de noviembre de 1971, con su proverbial optimismo, dando ánimo positivo y el Frente Amplio, alcanzó apenas 2 Ediles: él y Clemente Muñoz. Su inteligente y comentada labor hacía concurrir a esta Junta Departamental para escucharlo muchísima gente.

Luego, los prolegómenos de la Dictadura. El 14 de abril del 72 el MLN ajusticia a 4 integrantes del Escuadrón de la Muerte y como represalia las Fuerzas Conjuntas salen a la caza de los integrantes del MLN matando por lo menos a 8 integrantes. Y se inicia una brutal “Caza de Brujas” con un fortísimo pujo de la Ultraderecha. Camiones y coches militares armados a guerra recorren día y noche las calles de Florida deteniendo a cada rato a un floridense distinto.

El 29 de abril en Paysandú, el Gral. Seregni pronuncia el magnífico discurso “Paz para los cambios y cambios para la Paz”. En los primeros días de mayo, aquí en Florida, una militancia hecha “sándwiches” y muy atemorizada no sabía que hacer. Y con su iniciativa y su influjo, más algunos de nosotros, logramos convencer a una treintena de frenteamplistas a salir discurso en mano, casa por casa para decir ese mensaje, que el Frente Amplio luchaba por la paz para los cambios y que los cambios eran imprescindibles para alcanzar la paz y que el Frente Amplio era, es y será una fuerza pacífica y pacificadora. Y con su coraje y el nuestro ganamos las calles de Florida en medio del terror político de la Ultraderecha. Y creo que esa situación heroica nos permitió ganar la batalla cultural en muchísimos floridenses, germen de estos resultados electorales de ahora. Y luego la dictadura, la clandestinidad, la prisión y el cambio total de vida que él no pudo superar.

Y quiero que se sepa que quien habla tuvo con él durísimos enfrentamientos ideológicos y por la definición de la estrategia política. Pero estoy convencido que Alberto Lorier Sandro, nacido en 1939 y recientemente fallecido en enero de 2010, se ha ganado con legitimidad un lugar de privilegio en la historia social de Florida. Y que la historia, la verdadera y aún no escrita, le salve de un injusto olvido

Y pido que este Cuerpo de Gobierno que él integró, le brinde el homenaje que merece: Necrológica y un minuto de silencio.

Solicito que estas palabras pasen a quien correspondan.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D’Auria.-

 

SR. PÉREZ D’AURIA.- Gracias Sra. Presidenta. Con gran dolor y pesar recibimos la triste noticia del fallecimiento de la Escribana Miriam Martínez Arrillaga, integrante de una de las familias más apreciadas y queridas de nuestro medio, esposa de nuestro amigo Servando Echeverría, hermana de Martín ex integrante de este Cuerpo en el período 90-95, cuñada de Juan Carlos Chenlo ex Edil.

Pero que podemos decir ante la muerte. El Padre Arrillaga en el Cementerio lo describió muy bien, fue sin duda una mujer muy valiente.

En nombre del Partido Nacional le hacemos llegar a Servando Echeverría y a toda la familia de Miriam un apretado abrazo.

Nada más Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Sra. Presidenta: nuestra Bancada también se adhiere a lo expresado en cuanto al fallecimiento de la Escribana Miriam Martínez, esposa del compañero Edil Servando Echeverría, como también lo anticipó el compañero Edil Carlos Martínez Latorraca.

Queríamos decir que el Plenario del Frente Amplio, que el sábado pasado se desarrolló, se denominó Alberto Lorier y Miriam Martínez debido a sus recientes fallecimientos. A su vez, ella estuvo trabajando en la Comisión de Programa de nuestra fuerza política hasta sus últimos días. Todos nos contagiábamos de ese ímpetu y de esa voluntad que ella tuvo hasta último momento, trabajando para tratar de colaborar en lo que era nuestro Programa.

Vamos a acompañar el minuto de silencio solicitado.-

 

SRA. PRESIENTA.- Pasamos a cumplir el minuto de silencio solicitado por el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca ante los recientes fallecimientos de la Escribana Miriam Martínez y Sr. Alberto Lorier.-

 

(SE CUMPLE)

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Renuncia del Sr. Intendente Municipal a su cargo, en aplicación al Art- 266º de la Constitución de la República. Convocatoria a su primer suplente”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (20).-

 

EXPEDIENTE: IMF. Of. Nº 37/10 JDF Lº 10  Fº 156

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S  U E L V E  :

.- Acéptase la renuncia presentada al cargo de Intendente Municipal del Mtro. Juan Fco. Giachetto a partir de la fecha, y en aplicación de lo establecido en el Art. 266º de la Constitución de la República .-

2º.- Convócase al Dr. Fernando Lamas, en su calidad de primer suplente, a ocupar la titularidad en el cargo de Intendente Municipal desde la fecha y hasta la finalización del actual período de gobierno.-

.- Notifíquese a los interesados. Se recabará la aceptación de la convocatoria al Sr. Lamas y su declaración que no existe impedimento legal para desempeñarse en el cargo.-

 4º.-  Líbrense las comunicaciones del caso.-

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día

 

SR. SECRETARIO.-  Lee: De la Comisión Permanente. “Eleva propuesta tendiente a solicitar a diferentes Organismos Públicos, se instrumenten diversas medidas que ayuden a productores, comerciantes e industriales, afectados por el temporal de Fray Marcos” (Dist. 10-2010.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, está a consideración el tema, tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sra. Presidenta. Más allá de estar de acuerdo con el proyecto, creemos que falta agregar un punto, que nosotros creemos es fundamental, se trata de la situación de 30 o 40 familias de MEVIR, nos referimos a las que no han sido contempladas hasta el momento con el cambio de chapas. En la primera reunión en la que estuvo la Asistente social de MEVIR, se les manifestó que aquellos que estaban atrasados en los pagos no se les iban a cambiar las chapas y si a los que estaban al día.

Ante esto queremos manifestar que entendemos son dos situaciones diferentes, si MEVIR no ha ajustado a aquellos que están atrasados, es un problema de MEVIR, pero entendemos que nada tiene que ver ante una situación meteorológica casual y que hoy tiene de rehén a más de 30 familias que no se les ha cambiado las chapas.

Por lo tanto creemos que se podría agregar el punto cinco “Solicitar una reunión urgente a MEVIR por parte de la Comisión de Obras” a los efectos de poder solucionar este problema. Todos los días está lloviendo, no puede ser que una fría determinación que no es de este Gobierno, viene de antes, es una reglamentación de MEVIR, por lo tanto, no es un tema político.

Puede haber una especie de “escape” a esa reglamentación y posibilitar que a todas esas familias en un tiempo prudencial se les cambie las chapas. Esa es nuestra solicitud Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sra. Presidenta. Justamente por una llamada del Sr. Edil Javier Fernández en el período de receso, hicimos una llamada al Intendente Lamas, quién a su vez se había informado con el Sr. Beltrame de MEVIR y posteriormente trasladamos la información al Edil Fernández.

En realidad -según nos informaron-, nadie va a quedar relegado, más allá de que se puede agregar ese quinto punto y que la Comisión intente nuevamente hacer alguna gestión en ese sentido. Pero según nos informó el Intendente Lamas, quién posteriormente a nuestra conversación, llamó nuevamente al Sr. Beltrame y éste le respondió lo siguiente: A las familias que deben más de seis meses, se les iba a colocar también las chapas y luego se iba a incrementar su deuda, que se pagará en cuotas mensuales. Y a quienes estaban al día con una deuda inferior a los seis meses, no se les iba a cobrar el cambio de las chapas. Pero nos quedó la tranquilidad en ese momento de acuerdo a lo que nos informó el Sr. Intendente Lamas, que también aquellas familias que no estaban al día, iban a ser atendidas

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Después de esa conversación estuvimos con el Intendente Lamas en una reunión con productores en el paraje “Km. 94” y nos confirmó lo que habíamos expresado, de que el Presidente de MEVIR tuvo una marcha atrás con lo que le había dicho al principio y que no sabía decir qué iba a pasar. Esas fueron las palabras textuales del Intendente Fernando Lamas. Lo último que le dijo el Presidente de MEVIR  fue que se les iba a solicitar una carta a cada familia para saber ¿Por qué estaba atrasada? Y ahí se va a tomar una determinación. Pero pasa el tiempo, el temporal fue el 29 de diciembre del 2009 y no llega el arreglo para las viviendas. Entonces a nuestro entender hay una opinión favorable del Presidente de MEVIR para poder solucionar el problema y choca con los técnicos. Pues los técnicos se reunieron en Fray Marcos y no dijeron eso, entonces qué es lo mejor, la palabra de MEVIR a la Comisión de Obras o usted como Presidenta, no importa, pero dando una respuesta a la inquietud de la Junta Departamental.

Creo que no cuesta nada agregar el punto cinco con nuestra inquietud, ya que nos preocupamos por productores –que está bien-, por empresarios –que está bien-, pero no nos preocupamos por 30 o 40 familias a las que seguramente esta noche se les está lloviendo nuevamente la casa, reitero, tener una respuesta de MEVIR  a la Junta Departamental. Quiero aclarar además que lo que dice la Edila Della Ventura es cierto, pero posteriormente estuvimos con el Intendente Lamas y la situación no estaba clara.

Gracias Sra. Presidenta.

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sra. Presidenta. Simplemente quería explicar que la Comisión Permanente toma esta resolución luego de haber ido a visitar los lugares correspondientes y comprobar in situ que ya estaban trabajando equipos de MEVIR en algunas casas. Entonces supusimos que el tema de MEVIR  estaba resuelto, por lo tanto, nos parecía un poco tautológico, o sea, poner en el proyecto algo que ya habíamos comprobado que MEVIR  estaba atendiendo. De cualquier manera, en lo personal, no nos oponemos al planteo del Edil Javier Fernández, porque nos parece que todo aquello que implique tratar de mejorar las condiciones de vida de la gente nos parece correcto, aunque luego MEVIR  tenga que tomar alguna resolución con aquellas personas que están debiendo. Y como esta es una situación de emergencia, bien puede tomarse en cuenta eso.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández para una aclaración.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sra. Presidenta. En el punto tres que dice “solicitar al Ministerio de Ganadería instrumente medidas a efectos de paliar las pérdidas ocasionadas en la producción”. Estuvo en una reunión el Sr. Zorrilla acompañado con varios técnicos, en lo personal estoy conforme, ya que explicó hasta dónde podía llegar el Ministerio de Ganadería. Creemos que tanto las explicaciones de Zorrilla y de quien le acompañó fueron excelentes, por lo tanto creemos que es reiterar lo que ya está. En esa reunión se explicó hasta dónde podían llegar las medidas de ayuda a todos los productores. Entonces, solicitar al Ministerio de Ganadería, cuando ya estuvieron las autoridades del mismo, cuando ya explicaron el alcance de las medidas a instrumentar, nos parece que es algo reiterativo. Ellos estuvieron, recorrieron la zona, hicieron el relevamiento, hasta dónde es tema de semillas, etc. etc. Creemos que es reiterativo, no sería correcto.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SR. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Gracias Sra. Presidenta. Yo propondría un cuarto intermedio de cinco minutos para redactar el artículo 5º y corregir el artículo 3º, si estamos de acuerdo las Bancadas.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar el cuarto intermedio solicitado por el Sr. Edil Luís Oliva. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (25).

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Por Secretaría se le dará lectura al agregado en el punto 5º.-

 

SR. SECRETARIO.- Se agrega al punto 5º “Solicitar una audiencia en carácter de urgencia a MEVIR, para que la Comisión de Obras plantee la situación de las viviendas afectadas”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (24).-

 

Visto y Considerando: la necesidad de adoptar medidas que coadyuven a paliar la situación en que quedaron productores, comerciantes, vecinos,etc de las zonas de Chamizo y Fray Marcos por el reciente tornado que las afectó,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Solicitar al Banco de la República Oriental del Uruguay el otorgamiento de préstamos blandos -con meses de gracia- para pequeños y medianos productores, comerciantes e industriales que vieron destruida su producción, comercio y/o viviendas.-

.- Solicitar al Banco de Previsión Social se posponga el vencimiento del pago de sus obligaciones para aquellos directamente afectados.-

3º.- Solicitar al Ministerio de Ganadería instrumente medidas a efectos de paliar las pérdidas ocasionadas en la producción.-

.- Solicitar a la Intendencia Municipal el apoyo ante los diferentes organismos de la presente resolución.-

5º. Solicitar una audiencia con carácter urgente con las autoridades de Mevir, a fin que la Comisión de Obras plantee la situación de las viviendas afectadas en la zona.-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social.- Eleva proyecto proponiendo que el Organismo integre el Comité Departamental de Emergencias (Dist. Nº 2/10).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (24).-

 

Visto: que la Junta Departamental no está incluida, de acuerdo a la legislación vigente, entre los organismos o instituciones con representación en el Comité de Emergencias,

Considerando:  I) que la Comisión de DD.HH y Desarrollo Social entiende importante la inclusión del Organismo en el accionar del Comité de Emergencia.-

                             II) que en tal sentido, la Comisión mantuvo entrevista con el Sr. Intendente Municipal (en su calidad de Presidente del Comité) quien le manifestó su voluntad y compromiso en cuanto a mantener informada y hacer partícipe de las actividades que dicho Comité emprendiera, a esta Junta Departamental,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL  DE FLORIDA

R E S U E L V E :

1º.- INFORMAR al Sr. Intendente Municipal que en caso de actuación del Comité de Emergencia Departamental, la representación de este Organismo estará a cargo de la Presidencia o en su defecto del Sr(a) Edil(a) Departamental que ésta designe.-

2º.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el cuarto punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Hacienda.- IMF Exp. 02743/09 – JDF Lº 10 Fº 141.- Proyecto de decreto exonerando del pago de tributos que gravan los análisis de quesos y control de agua de la Cooperativa de Quesos de Mendoza Chico. (Dist. Nº 85/09 y 2/10)”.-

 

SRA. PRESDIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (24).-

 

EXPEDIENTE: IMF Exp. 02743/09.- JDF Lº 10 Fº 141

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.- Exonérase -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- a la Cooperativa de Quesos de Mendoza, del pago de los tributos municipales que gravan los análisis de quesos y el control del agua de su planta de elaboración.

Art. 2º-   Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, pase a la Intendencia Municipal.

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Hacienda.- IMF Exp. 04418/09 - JDF  Lº 10 Fº 148.- Proyecto de decreto exonerando a particular discapacitado del pago de tributos municipales por quiosco en Sarandí Grande.- (Dist. Nº 88/09 y 2/10)”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (24).-

 

EXPEDIENTE: IMF Exp. 04418/09 –JDF Lº 10 Fº 148

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art.1º.- Exonérase -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- al Sr. Oscar Martínez Sánchez, permisario de quiosco solidario en Sarandí Grande, del pago de derecho de piso mensual y de las tasas de habilitación, atento a su carencia de ingresos suficientes y ser una persona no vidente.-

Art. 2º-   Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, pase a la Intendencia Municipal.

 

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el sexto punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Legislación.- IMF Exp. 04306/09 – JDF Lº 10 Fº 150.- Proyecto de decreto estableciendo criterio para el empadronamiento de vehículos adquiridos en remates de organismos públicos. (Dist. Nº 1 y 2/20)”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (24).-

EXPEDIENTE: IMF Exp. 04306/09- JDF Lº 10 Fº 150

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.- La Intendencia Municipal, por resolución fundada y en caso de excepción, podrá realizar el empadronamiento de vehículos adquiridos en remate a organismos públicos –exceptuándose los remates del Poder Judicial-; siempre que se acredite su forma de ingreso al país de manera fehaciente y mediante documento expedido por el organismo vendedor-.-

Art.2º.-    Pase a la Intendencia Municipal.-

 

 

SÉPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el séptimo punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Legislación.- IMF Exp. 03829/99 – JDF Lº 10 Fº 147.- Autorización a la Intendencia Municipal para designar bien a expropiar destinado a la apertura de calle en Chamizo.- (Dist. Nº 87/09 y 2/10)”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (24).-

 

EXPEDIENTE: IMF Exp. 03829/99- JDF Lº 10 Fº 147

 Visto: estos antecedentes referidos a solicitud de vecinos a fin que se proceda a abrir una calle que en la localidad de Chamizo, y el aval de las oficinas competentes municipales a tal iniciativa.- 

Considerando: I) que para la realización de la obra resulta necesario afectar  parte del padrón Nº. 1188, sito en la Segunda Sección Judicial y Catastral de Florida; siendo infructuosas las gestiones realizadas con su propietaria para obtener la  enajenación del tramo al Gobierno Departamental;

                             II) que la apertura de calles se encuentra  declarada de utilidad  pública por el Art. 4º num.1º de la Ley de Expropiaciones, por lo que se procedió a solicitar a la Dirección de Catastro la tasación del área necesaria para la construcción de la calle.  

                             III) que habiendo estimado dicha Dirección en U.R 169,8304 la suma a abonar por concepto de justa compensación; el Ejecutivo Departamental ha resuelto iniciar los procedimientos tendientes a la expropiación para así poder concretar la obra en beneficio de la población de la localidad de Chamizo;

Atento: a lo expuesto y a lo dispuesto por el Art. 35º num. 35 de la ley No. 9.515 así como por la Ley Nº 3.958, concordantes y modificativas;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

1º.- AUTORÍZASE a la Intendencia Municipal a designar, a los efectos de su expropiación, la  parte del padrón Nº 1188 sito en la Segunda Sección Judicial y Catastral de Florida, señalada con la letra A en el Croquis de deslinde anexo a actuación Nº 54, con un área de 6. 856 m2 ; destinado a la apertura de calle, y tasado por la Dirección Nacional de Catastro en U.R. 169,8304.-

.-  Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más asuntos para tratar, se levanta la Sesión.

 

(ERAN LAS VEINTIDÓS HORAS Y VEINTIOCHO MINUTOS DEL DÍA CINCO DE FEBRERO DE DOS MIL DIEZ).-

Fdo. Jacqueline DARDANO, Presidenta; Aléxis A. PÉREZ Secretario