Índice del artículo

ACTA Nº 057/17

PRESIDE:

Sr. Fabricio FALERO
Presidente

03 de Noviembre de 2017
 -SESION ORDINARIA-

 

            En la ciudad de Florida, a los tres días del mes de Noviembre del año dos mil diecisiete, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil Fabricio FALERO, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

           

TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; BRESCIA, MARTÍN; COSTA, IGNACIO; DATI, GUILLERMO; ECHEVERRÍA, ARTURO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GOÑI, SILVANA; LANZ ADIB, PABLO; MARROCO, SILVANA; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; TORRES, LUDELMAR; VARELA, MARTIN.

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARAUJO, VICTORIA; BASUALDO, GUSTAVO; BENOIT, CARMELO; BLANCO, MARCELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CAETANO, LORENA; CARRERAS, CARLA; CARRIÓN, NELSON; CASTELLINI, MARÍA NATALIA; CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY; CAYAFFA, CRISTINA; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÓN, EDUARDO; DEVITTA, IGNACIO; DIVERIO, MABEL; DODERA, VIRGINIA; FERREIRA REYES, ROSARIO JUDITH; FIGUEROA, ANGÉLICA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GARCÍA GALÁIN, MAGELA; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZALEZ ARRUA, MIGUEL ANGEL; HEREDERO, JAVIER; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; LARRAMENDI, SEBASTIÁN; LARREGUI, MARÍA ELENA; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ AGUILAR, RAÚL; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO SILVA, RÚBEN JESÚS; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ FUENTES, MARÍA ALICIA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, EDUARDO; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PATRÓN, PABLO; PÉCORA, GRACIELA; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN,GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PINTADO, JOSÉ MARÍA; REY DIANA, RAMIRO; RODRÍGUEZ FLORES, RÚBEN; ROMÁN, BETTINA; RUÉTALO, OBDULIA; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR; SÁNCHEZ , DANIEL; SEGREDO , BEATRIZ; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SORIA MENYOU, DIEGO; SORIA SANTA ROSA, SEGUNDO; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; URBAN TRÍAS, FACUNDO; VALDEZ NALERIO, GIOVANA; VISCAILUZ, ENZO.

 

FALTA SIN AVISO:

ACOSTA, RAMÓN; CORUJO, ANTONIO; FUENTES, JAIME; GUADALUPE, MIRNA; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL

 

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-


HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (MAURICIO RODRÍGUEZ).- Damos comienzo a la Hora Previa del día de la fecha. Tiene la palabra el Sr. Edil Miguel González.-

SR. GONZÁLEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Deseo utilizar este espacio para poner en consideración de este Cuerpo legislativo un tema que es sumamente trascendental para nuestro departamento y nuestra producción lechera. El fin de semana pasado nuestra querida localidad de Cardal celebró la 10ª Fiesta Nacional de la Leche. Sin lugar a dudas fue un acontecimiento no solo de regocijo, en primer lugar por ser la fiesta grande de nuestro pueblo, sino además por celebrar ser parte de la Capital de la Cuenca Lechera de nuestro país, con la importancia que ello representa no solo para nuestro departamento sino para todo nuestro país. En ese sentido Sr. Presidente, propongo que en la zona de Villa Cardal se instaure una Escuela Técnica de Lechería. ¿Por qué la importancia de esto? En primer lugar, por la necesidad que existe en la actualidad de contar con gente capacitada (no olvidemos que la lechería es uno de los rubros agropecuarios que requiere mayor especialización por sus características), en segundo lugar sería una buena oportunidad para que nuestro jóvenes tengan una especialización técnica en el lugar que nacieron, crecieron y se desarrollaron, lo que significa que continúen arraigados al medio rural y a un rubro que ya es de su conocimiento.

En tercer lugar, Sr. Presidente, porque la permanente tecnificación de los diferentes rubros productivos implican estar acordes a las necesidades del mundo de hoy. Estamos viviendo tiempos complejos para la lechería por diferentes razones. Mejorar a este rubro significa también capacitar más personas para que puedan desarrollarlo de una manera eficiente y eficaz. Para ello es sustancial la formación. Una Escuela de nuevos técnicos en lechería es una gran oportunidad para el futuro de este rubro al cual queremos tanto y el cual ha dado tanto a nuestro país.

Deseo que mis palabras sean remitidas al Intendente de Florida Carlos Enciso, a los Diputados José Arocena y Carlos Rodríguez Gálvez, al Ministro de Ganadería Ing. Tabaré Aguerre, a la Dirección de UTEC (Universidad Tecnológica del Uruguay), a las Comisiones de Ganadería, Agricultura y Pesca de las Cámaras de Diputados y Senadores, a la Sociedad de Productores de Leche de Florida, a Grupo Cardal de Productores de Leche y a los medios de prensa locales y nacionales.

Gracias Sr. Presidente..

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Margot Sisto.-

SRA. SISTO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para hacer referencia al pésimo estado de gran parte de las rutas nacionales, en particular de las rutas N° 6 y 7, las que recorren el este a lo largo de nuestro departamento. La situación actual de dichas arterias no parece condecirse con la aparente preocupación del Gobierno Nacional por la seguridad vial, la que tanto pregona pero que se ve contradicha por el desdén del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en cuanto al mantenimiento de las rutas a medida que se alejan de la capital, olvidando que el grueso de la producción del país viaja desde el interior por las rutas que desatiende deliberadamente. Es hora de que el Ministro, junto a su equipo y los demás componentes de la plana mayor del gobierno, actúen coherentemente y reconozcan que las necesidades de los vecinos del interior son tan valiosas como las de los capitalinos, ya que estos también cargan con la pesada presión impositiva que tanto ha acentuado este gobierno nacional sin una contraprestación concreta en obras o servicios para la población, al menos para la que vive a más de unos pocos kilómetros de Montevideo.

En definitiva, debe ejecutarse inmediatamente un plan que apunte a restablecer el buen estado de las Rutas Nacionales 6 y 7, largamente olvidadas por una administración de corte claramente centralista, y garantizarse un mantenimiento acorde al desgaste que estas sufren para que sus usuarios gocen de la comodidad que merecen, eviten gastos derivados de la degradación de sus vehículos y dejen de arriesgar su vida a diario transitando por superficies que lejos están de ser aptas para el transporte de producción y pasajeros.

Deseo que mis palabras sean remitidas al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso, y al Sr. Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Martín Peña.-

SR. PEÑA.- Muchas gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para referirnos a la Plaza de Guernica de nuestra ciudad. Sabemos que la misma se encuentra en una etapa de completa remodelación tendiente a que esta recupere el valor urbanístico y recreativo para el cual fue diseñada. Sabemos que existe un proyecto de la Intendencia Departamental que se ha empezado a ejecutar. El mismo, según se me ha informado, consta de la ampliación de la plaza hacia la diagonal, trasladándose el quiosco hacia esa punta, la mejora y complementación de la iluminación y la reconstrucción a nuevo de las veredas y el empedrado. Sabemos que la colectividad vasca de Florida se encuentra próxima a un evento en el que recibirá importantes visitas y la plaza estará en condiciones de representar todo el valor que posee. La plaza también tendrá la puesta en valor del monolito y el árbol de Guernica, y el diseño en planta pretende reconstruir una de las imágenes de la obra que se menciona. En nombre del barrio, como vecino del mismo, quiero manifestar mi total acuerdo y alegría por esta intervención que ha sido demandada por varios vecinos del barrio, incluido el Sr. Rui, comerciante a cargo del quiosco que allí se ubica.

Deseo que mis palabras sean remitidas al Sr. Director General de Obras de la Intendencia Departamental de Florida,   Ing.   Guillermo López, al   Sr.   Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso, y a los principales medios de prensa locales.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Independientemente de las diferencias que podamos tener con la Administración Departamental en lo referente al origen de los recursos que posibilitan realizar algunas obras, como por ejemplo, el cordón cuenta recientemente construido en Chamizo, es mi deber apoyar, acompañar y destacar este tipo de mejoras que son de mucha importancia, principalmente para los pueblos del interior. Lo invertido en progreso para los habitantes de una localidad, siempre contará con mi humilde respaldo y nunca repararé si quién lo ejecutó es compañero o contrario.

Por supuesto que lejos estamos del Intendente y su gente, pero justamente dicha distancia no debe colocarse como valla insalvable, sino como natural consecuencia de la libre contraposición de ideas que indudablemente tienen que desembocar en el avance y en el bienestar de la población en su conjunto. Por eso en este caso, quiero enviarle mi agradecimiento y reconocimiento. Le solicito que mis palabras le sean enviadas al Sr. Intendente y su equipo.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En esta oportunidad utilizo este espacio para referirme al trabajo literario que elaboró el Profesor Rafael Varela, en el mismo tiene un lugar destacado la localidad de Chamizo.

Rafael Varela, es docente de Literatura egresado del Instituto de Profesores Artigas, también realizó un posgrado en la Universidad de Minnesota (Estados Unidos). Se desempeñó como profesor en varias universidades estadounidenses, fue además periodista y editor en ese país y en Venezuela. Dicho escritor posee una muy rica bibliografía infantil con varias composiciones, entre ellas se destacan dos libros que tienen como protagonista a un niño de nombre "Nicasio" cuyo lugar de residencia es Chamizo. Evidentemente este tipo de realizaciones, además de su valor literario, promueve y realza el "pago chico". Con mucho respeto y gran calidez el autor describe algunos pormenores de la localidad. Con una pluma ágil y con historias atrapantes, niños de todo el país se ven motivados a alcanzar sus sueños, en colectivo, como debe ser; coincidentemente con ello se impulsa el gusto por la lectura. Además, busca estimular la concreción de un emprendimiento productivo basado en el humus de lombrices californianas, éste puede posibilitar el desarrollo de toda la comunidad, fortaleciendo los vínculos entre sus habitantes. Lo llamativo de todo esto es que se eligiera a la pequeña localidad de Chamizo para ser escenario de las dos hermosas obras: "Cuando Nicasio duerme, nadie duerme" y "Nicasio sueña un futuro de lombrices". Igualmente algunas personas del pueblo no comprendieron la magnitud de lo realizado, lo que redundó en que el Profesor Varela no pudiera dictar una charla en la tierra que lo inspiró. Confío que en algún momento primen la cordura y el sentido común y se lo reciba como corresponde.

Deseo fervientemente que las obras de este escritor se difundan, con mucho más énfasis, desde los estamentos públicos para que se conozcan en todos los rincones del país.

Sr. Presidente le solicito que mis palabras sean enviadas al Señor Rafael Varela, al Consejo de Educación Inicial y Primaria y a la Dirección de Cultura de la Intendencia Departamental de Florida.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Gracias Sr. Presidente.

En otras oportunidades hemos presentado iniciativa de brindar homenaje a quienes nos hacen sentir orgullo a la pertenencia a este departamento, ellas las Lobitas nuevamente lo lograron! Ellas y su entrenador Daniel "Tero" Fernández, ellas y sus padres, ellas y sus familias logran nuevamente ser campeonas! . Esta vez fue la categoría Sub 12 y lo lograron en el campeonato llamado "Abierto Nacional en el marco del 25 Aniversario de la creación de la Escuelita Municipal de Vóley." Nos llenan de orgullo el trabajo que realizan en equipo, la forma tan unida de formarse, de entrenar, de ganar y de aprender, de auto-sustentarse para viajar y competir. Cómo nos gustaría que esta experiencia tan buena se multiplicara para el resto del Departamento, nos encantaría saber que en cada rincón de nuestra Florida donde existan ganas de jugar al Vóley, existan escuelitas de este deporte. ¿Será tan complicado?

Pido que mis palabras pasen al Entrenador Daniel Fernández, a la Secretaria de Deporte de la Intendencia, especialmente a Germán Lapasta por el planteo de llevar este deporte a todo el departamento, a los Profesores Enrique Ríos y Diego Pereira por la Secretaria de Deporte del Gobierno Nacional. También a las Comisiones de Salud y medio Ambiente, de Cultura, Deporte, Juventud y Turismo. Sin más, felicito al plantel de chicas, a los padres y a su Entrenador.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Mauricio Rodríguez.-

SR. RODRÍGUEZ FACCIOLO.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para hacer referencia al mal estado de las Rutas Nacionales Nros. 76, 77 y 78 que se ha profundizado con los últimos temporales pero que no deja de ser una problemática que afecta cada vez más a las personas que circulan por allí, a la producción básicamente lechera que sale del sur de nuestro Departamento. Hoy es común ver las roturas de los vehículos por la gran cantidad de pozos que muestran estas rutas.

Deseo que copia de mis palabras sean remitidas al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y a los medios de prensa de nuestro Departamento.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Heber Martínez.-

SR. MARTÍNEZ RAMOS.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Muchas gracias por permitirme realizar el siguiente planteo el que considero de justicia para una persona que tanto hizo por este departamento. Días pasados se realizó a nivel del Parlamento Nacional un más que justo homenaje a quien fuera el fundador de MEVIR, en sus 50 años, don Alberto Gallinal Heber con un emotivo mensaje haciendo un recorrido por las facetas más importantes de este verdadero visionario, por parte del Diputado José Andrés Arocena. En Casupá, tierra en donde se entregó la primera vivienda a la querida vecina Tomasa Ibarra, se hizo el descubrimiento de una placa a don Alberto Gallinal, alusiva a tan importante momento en la vida de este movimiento, pionero en la búsqueda de una mejor calidad de vida para los habitantes del medio rural y en la erradicación del rancherío. No obstante consideramos que tan importante figura, no se encuentra presente en el nomenclátor de esta ciudad, y al haberse entregado allí la primera vivienda y en conmemoración al primer cincuentenario de tan importante momento considero oportuna la ocasión de incluir el nombre de Don Alberto Gallinal Heber en una de las calles del plan MEVIR de la ciudad de Casupá, en un más que merecido reconocimiento. Es cosa bien importante que las generaciones venideras conozcan y sepan quién fue don Alberto Gallinal, de su hombría de bien y de su visión humanista de la vida.

Pido que mis palabras pasen a la Comisión de Nomenclátor de esta Junta Departamental, a la Intendencia Dptal. de Florida, al Diputado José Andrés Arocena, y a todos los medios del departamento.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para hacer referencia a una de las preocupaciones que con más asiduidad llega a nosotros desde los vecinos de todo el departamento, el estado de las rutas nacionales. En particular, procederé ahora a enumerar cuáles son los reclamos que más se repiten y que considero requieren atención más inmediata. El tramo de la Ruta 94 que une a las localidades de Chamizo y Fray Marcos, la Ruta 77 en el trayecto entre 25 de Mayo y Cardal y el tramo entre Independencia y 25 de Agosto. Vale la pena resaltar que esa misma ruta, en la zona del Paso de Vela, cuyo mantenimiento es responsabilidad de la Intendencia Departamental de Florida, se encuentra en muy buenas condiciones, es un tramo de balasto. Las rutas 6, 7 y 12 también se encuentran en muy mal estado y es hora de que las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas actúen de acuerdo a sus competencias. Es importante subrayar que del buen estado de las rutas depende no solo que la producción del interior pueda trasladarse en tiempo y forma, sino que, además, es fundamental para garantizar la integridad física de todos quienes las transitan, en un marco donde parece que la seguridad vial es una bandera del Gobierno Nacional.

Deseo que mis palabras sean remitidas al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, al Sr. Director General de Obras de la Intendencia Departamental de Florida, Ing. Guillermo López, al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso, y al Sr. Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez y a los medios de prensa del Departamento.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Observando las veredas de nuestra ciudad y comparándolas con las de otras ciudades podemos concluir que nuestro medio y, en particular, nuestras veredas, deberían poblarse de más árboles. Hay cuadras enteras que cuentan con dos o tres ejemplares solamente.

Entendemos que la IDF debería hacer un estudio y comenzar un plan de plantación de árboles en aquellas cuadras que lo ameriten. Creo que no debería ser necesario mencionar los beneficios de los árboles para una ciudad pero, dado que hasta ahora no ha sido visualizada tal problemática, recordamos que los follajes nos brindan oxígeno en su proceso de fotosíntesis y que en estaciones como la que se avecina, de intenso calor, la sombra sería un valor muy importante ya que otorgaría más frescura a la capital departamental. Y además de sombra y oxígeno, si consideramos que los árboles ayudan a embellecer las ciudades, debería un paisajista incluir en los ejemplares a plantar, árboles con determinada floración seleccionados para identificar diferentes barrios. Queremos agregar que, a los efectos de evitar el levantamiento posterior de las veredas con el paso del tiempo a causa del crecimiento de las raíces, se prevea la plantación adentro de caños. Solicito que mis palabras pasen a la IDF a los efectos de que a la brevedad se comience en la ciudad de Florida un plan de plantación de ejemplares arbóreos en las veredas donde éstos faltan.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: El estado de algunas calles de la ciudad de Florida es realmente lamentable. No voy a hacer un diagnóstico calle por calle porque creo que esa debería ser tarea de la Intendencia Departamental. En esta ocasión me referiré solo a roturas importantes del pavimento en dos tramos que detallaré que deben ser reparadas con urgencia si se quiere evitar algún accidente que podrían sufrir vehículos que los transiten. Una de esas roturas está ubicada en la calle Gallinal entre Barreiro y Suárez. Hay allí una grieta profunda a reparar a la brevedad. Otras roturas importantes están en el micro-pavimento que, observando el estado actual del mismo vemos que, tristemente se cumplieron nuestras más graves predicciones al momento de su concreción. En la calle Pocho Fernández entre Brum e Independencia ha quedado al descubierto el asfalto existente generando pozos importantes. El más peligroso, a nuestro parecer, el ubicado en Pocho Fernández entre Brum y Calleros.

Solicito que mis palabras pasen a la IDF para que, como decíamos, sean tomadas las medidas correspondientes por parte de la Dirección de Obras.-

TERCER PLANTEAMIENTO: La calle Fernando Otorgués, que tiene un breve recorrido, tiene desde siempre un grave problema: los desagües. Según nos dicen los vecinos que viven sobre dicha calle deberían hacerse zanjas que permitan que durante las lluvias, el agua no desemboque, como en algunos casos, en las viviendas mismas. Por supuesto que lo ideal es que se re-diseñe esa calle para que el desnivel hoy existente y que genera lo que mencionábamos, se solucione, pero hasta que eso no se haga, podría la IDF, al menos hacer las zanjas que mencionaba al inicio.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia de Florida.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Alicia Fernández.-

SRA. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Hoy me voy a referir a un tema que implica la salud también de nuestros semejantes, como es el tema de las ambulancias en el interior profundo. El recambio de las mismas por ejemplo, Cerro Colorado, Cardal, 25 de Agosto y Fray Marcos, estas tiene plan de recambio. En el 2016 Capilla del Sauce intercambió una más nueva, de 2009 a 2012. En 25 de Mayo era de las que había era de la Sociedad de los Patricios; que hoy pertenece a ASSE. Hoy entregamos una en Casupá y otra en Sarandí Grande que tiene recambio. Cada 10.000 km que también cubre Chamizo. En una Red que no se cubría hacía 30 o 40 años. El interior profundo pasa a tener hoy 5 móviles nuevos 2007, 2008 y 2012. El este una ambulancia pasa a tres nuevas, para el sur una ambulancia nueva y una ambulancia Mercedes 2007 2008. Noroeste y Sarandí Grande una ambulancia nueva y recambiada y otra, para traslado de pacientes que no tengan , una patología compleja. Con lo cual nuestro departamento queda en una postura más que buena.

Por eso pido que mis palabras pasen al Director del Hospital Florida, Richard Tessier, al Director de la RAP, Dr. Ariel Pisano y a su equipo técnico y personal, al Director del Hospital de Sarandí Grande, a la Comisión de Salud de la Junta, a la prensa en general, escrita, oral y televisiva.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Miriam Sánchez.-

SRA. SÁNCHEZ.- Muchas gracias gracias Sr. Presidente.

Por la presente me voy a referir sobre la inauguración cordón cuneta 1 y 2 de MEVIR en Sarandí Grande. Realmente estoy preocupada porque en varios lados ya se rompió y esto conlleva al desgrane del material. No es que este en contra de esta importante obra, es que se realizó por fideicomiso el cual se paga en 13 años. Solo quisiera saber si hay garantías de la empresa contratada.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Me voy a referir sobre la pérgola de Plaza Pisón, realmente da lástima en las condiciones que se encuentran, le quedan dos barandas por decir algo. Espero que el Municipio tome esta inquietud y pronto comience la obra de reciclado. Deseo que mis palabras pasen al Sr. Intendente, Municipio de Sarandí Grande y Concejales.-

TERCER PLANTEAMIENTO: Una vez más planteamos dificultad de iluminación en diferentes puntos de la ciudad de Florida. El primero es en la calle Mtra. D'Auria entre J.P. Varela y Lezaeta donde los focos no funcionan o no existen. A esto se agrega que en esa zona han ocurrido algunos hurtos. El segundo, es reiterar la solicitud ya realizada de la necesidad de un foco más en Leandro Gómez y Avda. Artigas ya que la iluminación existente es muy escasa.

Solicito que estas palabras sean elevadas al Director de Obras e Intendente Municipal.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ruben Rodríguez.-

SR. RODRÍGUEZ FLORES.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad quisiera referirme a la necesidad de que la localidad de Casupá, -segunda en el departamento de Florida- tenga de su exclusivo uso un espirómetro y que no sea compartido con otras localidades. Que se disponga de esta herramienta para el control y que se eviten pérdidas de vidas mediante adecuados procedimientos con el mismo. Este espirómetro debería de tenerse a disposición de la Seccional 6ª las 24 horas del día, los 365 días del año.

Solicito que copia de mis palabras pasen a los medios de prensa de Casupá y de la ciudad de Florida, a la Seccional 6ª, a los Representantes Nacionales por nuestro departamento, al Municipio de Casupá y al Ministerio del Interior.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Aprovechamos también la oportunidad de consultar por el desfibrilador que actualmente existe en nuestra localidad de Casupá, elemento fundamental para la atención inmediata de afectaciones de salud cardíaca en casos de accidentes. Queríamos saber su estado actual de conservación, fundamentalmente sus parches y si existe personal capacitado debidamente a los efectos de su buena utilización.

Solicito que copia de mis palabras pasen a los medios de prensa de Casupá y de la ciudad de Florida, a la Seccional 6ª, a los Representantes Nacionales por nuestro departamento, al Municipio de Casupá y al Ministerio del Interior.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Basualdo.-

SR. BASUALDO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad quería plantear a las autoridades que corresponda lo siguiente: me refiero a la falta de un resguardo en Parque Mangueras de los Artigas, por ejemplo un saloncito,una cocina y baño. Dicho lugar cuenta con un parquero todo el año, un funcionario municipal que viaja desde Casupá y los días de lluvia y tormenta no tiene un lugar donde reguardarse y también seria muy útil para dejar herramientas, etc. Este parque turístico es visitado por mucha gente durante todo el año y en marzo se realiza una de las fiestas de jinetadas y bailanta más importantes del departamento organizada por la Sociedad Manuel Francisco Artigas. Para esos días esta Sociedad arma un rancho para trabajar la Comisión, lo cual sería muy bueno también para esos eventos. Este predio pertenece a colonización y esta en comodato a la Intendencia de Florida. Sabemos que MEVIR está trabajando en Casupá y la zona, la idea es que dicha construcción se pueda realizar por éste mediante algún convenio. En oportunidad que la semana pasada visitó Casupá el Directorio de MEVIR, se le planteo algo, lo que nos dijeron que cumpliendo algunos requisitos, puede ser viable la construcción.

Quiero que mis palabras lleguen al Sr. Intendente Carlos Enciso, Presidenta de MEVIR, Alcalde de Casupá, Integrantes de Sociedad Manuel Francisco Artigas y prensa local.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Las fuerzas vivas de Casupá invitan para el próximo miércoles 8 de noviembre, en los salones del Club Social Casupá, a partir de las 19,30 horas a una reunión informativa para la futura primer Fiesta Nacional del Olivo, a llevarse a cabo el próximo mes de abril del 2018. Desde algunos años en nuestra zona existen cuatro plantaciones de olivos, una de ellas cuenta con planta propia para la elaboración siendo Tuperci la marca, dicha firma elabora aceites de gran calidad varias veces premiados internacionalmente. Otra empresa de olivos de Casupá comienza a ganar terreno en el mercado, lo cual ha generado en nuestra zona mucha mano de obra calificada y durante todo el año, multiplicándose en época de cosecha. Por tal motivo, hace un par de meses los cuatro propietarios de las plantaciones y varias instituciones elevaron nota al Sr. Alcalde de Casupá, solicitando poder organizar este evento, que en esta oportunidad encuadrarían dentro los festejos de los 110 años de Casupá.

Quisiera que mis palabras lleguen Sr Intendente Carlos Enciso, al Sr. Director de Turismo Gervasio Martínez, al Sr Director Desarrollo Sustentable Arturo Torres, al Sr. Alcalde de Casupá Luis Oliva y prensa local.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sra. Edil Cristina Cayaffa.-

SRA. CAYAFFA.- En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para hacer referencia al mal estado de las Rutas Nacionales Nros. 6 y 12 que no deja de ser una problemática que afecta cada vez más a las personas que circulan por allí, a la producción y personas en general que transitan. Hoy es común ver las roturas de los vehículos por la gran cantidad de pozos que muestran estas rutas. Deseo que copia de mis palabras sean remitidas al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y a los medios de prensa de nuestro Departamento.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. No habiendo más planteamientos para realizar en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-


ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (FABRICIO FALERO).- Habiendo número damos comienzo a la sesión del día de la fecha. Se dará cuenta de los Asuntos Entrados por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL (MARCOS PÉREZ).-       Lee:

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 7558/17. REMITE SU INFORME, ANTE LA SOLICITUD DEL ORGANISMO DE SU INTERVENCIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE COMPRA LLEVADO A CABO POR LA INTENDENCIA PARA LA REPARACIÓN DE CAMIÓN.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

SUPLENTE DE EDIL RUBEN RODRÍGUEZ. PLANTEAMIENTO REFERENTE AL SERVICIO DE OSE EN LA LOCALIDAD DE CASUPÁ.

PASE A LOS DESTINOS SOLICITADOS

 

EDILA DEPARTAMENTAL ALICIA FERNÁNDEZ. PRESENTA DOS PLANTEAMIENTOS SOLICITANDO ARREGLOS DE CALLES DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A LA INTENDENCIA

 

IF. EXPS. NROS. 03314, 02934, 02895, 03618, 03542 Y 03647/17. REMITE PROYECTOS DE DECRETOS TENDIENTES A DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL: 1) RAÍD HÍPICO "VIRGEN DE LOS 33", A REALIZARSE EN MENDOZA CHICO. 2) PROGRAMA TURÍSTICO “RUTA DE LA LECHE EN FLORIDA". 3) ACTIVIDAD DE LA ASOCIACIÓN CIVIL "QUIERO COMPRAR MI CASA". 4) CAMPEONATO DE BÁSQUETBOL INTER-CLUBES, QUE SE REALIZA EN LA CAPITAL DEPARTAMENTAL. 5) MOVIDA TELETÓN A REALIZARSE EN 25 DE MAYO. 6) TERCERA FIESTA DE LA BICI A REALIZARSE EN SARANDÍ GRANDE.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

EDIL DEPARTAMENTAL ARIEL PALLEIRO. SOLICITUD DE INFORMES REQUIRIENDO DATOS SOBRE LAS PAUTAS PUBLICITARIAS CONTRATADAS POR LA INTENDENCIA.

PASE A LA INTENDENCIA

 

CÁMARA DE REPRESENTANTES. NOTA Nº 15.668. REMITE EXPOSICIÓN DEL SR. REPRESENTANTE NACIONAL JAIME TROBO, SOBRE MEJORAS EN RUTA NACIONAL Nº 7.

PASE A COMISIÓN DE OBRAS

 

CÁMARA DE REPRESENTANTES. NOTA Nº 15.659 REMITE EXPOSICIÓN DEL SR. REPRESENTANTE NACIONAL JOSÉ ANDRÉS AROCENA, SOBRE OBRAS EN CENTROS DE ENSEÑANZA, Y MALESTAR DE LICEALES POR NO PARTICIPAR DEL DESFILE DE LA BATALLA DE SARANDÍ.

PASE A COMISIÓN DE CULTURA

 

SRES. SERVANDO ECHEVERRÍA, FERNANDO OCHOTECO Y OTROS. SOLICITAN AUTORIZACIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE PLACA RECORDATORIA EN LA PLAZOLETA "ÁRBOL DE GUERNICA" DE NUESTRA CIUDAD.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTO

 

UDELAR. FACULTAD DE MEDICINA. CARRERA DE COSMETOLOGÍA MÉDICA PROPONE LA REALIZACIÓN DE TALLERES SOBRE CUIDADOS DE LA PIEL.

PASE A COMISIÓN DE SALUD

 

IF. EXP. Nº 03488/17. SOLICITA AUTORIZACIÓN A FIN DE INSTALAR MONOLITO Y PLACA EN RECUERDO DE LA "ACCIÓN DEL PINTADO VIEJO".

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

IF. OF. Nº 380/17. SOLICITUD DE LICENCIA REGLAMENTARIA DEL SR. INTENDENTE EN EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE EL 29 DE NOVIEMBRE Y 02 DE DICIEMBRE DE 2017, AMBOS INCLUSIVE.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

IF. EXP. Nº 03286/17. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA GABRIELA RODRÍGUEZ, SOBRE PROPUESTAS PRESENTADAS PARA UNA NUEVA TERMINAL DE ÓMNIBUS.

PASE A LA EDILA SOLICITANTE

 

IF. EXP. Nº 01198/15. REMITE PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DECLARAR DE INTERÉS GENERAL DEPARTAMENTAL, CATEGORÍA LITERAL “A”, EL FRIGORÍFICO DE FLORIDA PROPIEDAD DE CLADEMAR S.A., A PARTIR DE SU PUESTA EN FUNCIONAMIENTO.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 


ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los Asunto Internos. Tiene la palabra la Sra. Edil Estela Linares.-

SRA. LINARES.- Gracias Sr. Presidente. Pasó a dar lectura a una invitación: “Se invita a ustedes a la charla informativa sobre derechos humanos y su génesis, primeros derechos fundamentales de la declaración de derechos humanos de 1948 y sus antecedentes, a cargo de la Doctora en Derecho y Ciencias Sociales, especialista en Derechos de la Familia, Grisel Pereyra, a realizarse el miércoles 8 de noviembre a las 19:00 horas en la Sede del Organismo. Organiza la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social de la Junta Departamental. Firman: Fabricio Falero Machín, Presidente; Dr. Marcos Pérez, Secretario General”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carmelo Benoit.-

SR. BENOIT.- Gracias Sr. Presidente.

Con motivo de haber cumplido 45 años de vida, el 27 de octubre el Centro Comercial e Industrial de Florida de Sarandí Grande y su zona, es que hoy quiero hacer un reconocimiento al valioso servicio que esta institución le ha prestado a la sociedad de esta ciudad y fundamentalmente al Comercio y la Industria local.

Ya son varias generaciones de comerciantes locales que han contado con su asesoramiento.

Vale resaltar que allá por el año 1972 el gobierno había creado la COPRIN, oficina que monitoreaba los precios, motivo por el cual se propuso crear una oficina que asesorara y atendiera la problemática de los precios, lo que encuentra eco en 27 comerciantes locales y es por ello que se emprende la tarea del nacimiento de la institución.

Hoy este centro tiene Sede modelo que presta utilidad a toda la sociedad de Sarandí Grande, donde se festejan cumpleaños, se desarrollan actividades culturales, reuniones comerciales y las autoridades nacionales y departamentales tienen un lugar abierto siempre al intercambio de ideas e iniciativas.

Por último, deseando que este 45 aniversario que se festejó sea un reimpulso para seguir luchando en favor del comercio, la industria y la sociedad toda, es que solicitamos al Plenario de esta Junta Departamental, que se fije una fecha para recibir a la Directiva del Centro Comercial e Industrial de Sarandí Grande y su zona, para rendirle reconocimiento, agradeciendo a todos los Ediles la atención a esta solicitud.

En segundo lugar, con motivo de haber cumplido 40 años de exposiciones, quiero en esta Junta Departamental , rendir un homenaje en reconocimiento a Adolfo Espinel, artista que en el terreno de la pintura mucho le ha aportado a la cultura del departamento de Florida y especialmente a mi querido pueblo de Sarandí Grande.

Días pasados el Semanario Punto y Aparte, le hizo un reconocimiento, donde en el reportaje Espinel señaló: “Fueron en el Club Social y Deportivo Sarandí, donde los talleres funcionaron y comenzaron las exposiciones, donde teníamos que poner muchas tarjetas para que la gente leyera y se detuviera a interpretar las obras. Recuerdo que en épocas de la dictadura nos ponían policías en las exposiciones, uno abajo con una metralleta. En los primeros tiempos no había mucha convocatoria, pero después como los comentarios eran buenos, la gente empezó a apoyar”. En ese artículo dice el diario que: “Adolfo mira hacia atrás y recuerda muchas historias, las que están vinculadas al arte, a la gente y al alma que deja en cada pintura y cada artesanía. Reconoce el artista que en la actualidad tiene muchos clientes de Florida y de Montevideo, los que ya nos conocen y desde otros lugares nos dan una mano, lo que ha sido posible por estos 40 años de esfuerzos”.

También Espinel reconoce siempre que los 40 años se deben a un agradecimiento eterno a los alumnos, quienes todos han puesto recursos para esta permanencia de tantos años.

El taller de Adolfo Espinel cuenta hoy con 92 cuadros, lo que en estos tiempos de tanta tecnología el artista con orgullo manifiesta siempre que: “por suerte los artesanos y pintores dejan el alma en la tela”.

Sarandí Grande mucho le debe a Adolfo Espinel y es por eso este reconocimiento, pidiendo al cuerpo que haga suyas estas palabras y que las mismas sean enviadas al artista, a sus alumnos y a la prensa.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Yo lamento mucho tener que discrepar con el Dr. Reyes Fernández por lo referente a los pedidos de informes, y me toca tener que recurrir una vez más a solicitarle a este Cuerpo su apoyo para que la Intendencia me responda varios pedidos de informes realizados sobre distintos temas. A continuación lo voy a detallar , dando fecha:

1°.- De fecha 30 de junio de 2017, referido al cierre de una calle en la ciudad de Florida.

2°.- De fecha 24 de mayo de 2017 referido a un comodato firmado por la Comuna para construir una plaza de deportes en Chamizo.

3°.- De fecha 25 de marzo de 2017, referido a una ampliación de respuesta sobre los cien mil dólares de la empresa Gadamix.-

4°.- De fecha 4 de agosto de 2017, referido al contrato suscrito con una empresa de inducción magnética por parte de la Intendencia.-

5°.- De fecha 16 de setiembre de 2016, referido a la forma en que se adjudicó a una empresa privada la construcción de un urnario en la necrópolis de Chamizo.

Me parece Sr. Presidente y Sres. Ediles que si no se responden en tiempo y forma los pedidos de informes, no podemos cumplir mínimamente los Ediles con la función de contralor que nos asigna la Constitución de la República.

Por lo tanto, como dije anteriormente, le pido al Cuerpo su apoyo para ver si me puedo hacer de la información que he requerido en su momento.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría.-

SR. ECHEVERRÍA.- Buenas noches, gracias Sr. Presidente. Tal como se leyó en Asuntos Entrados, esta Junta Departamental recibió del Tribunal de Cuentas el informe sobre el procedimiento de compra llevado a cabo por la Intendencia para la reparación del camión Mercedes Benz matrícula OIM 1057. Dicha solicitud de información fue aprobada por este Cuerpo en sesión de fecha 31 de mayo de 2017, recordemos que fue en Sesión donde se trató la investigadora sobre el tema, investigadora que fue acompañada por nuestra Bancada a efectos de dilucidar cualquier duda que hubiere al respecto de todo el procedimiento para el arreglo del camión en cuestión. El informe que recibimos dice textualmente en su Considerando II que: ‘’Por el monto del gasto de 237.900 pesos -factura de fecha 15 de agosto de 2016- la contratación se encuentra amparada por la excepción establecida en el Literal B del artículo 33 del TOCAF, que autoriza la contratación directa cuando el monto de la operación no supere los 379.000 pesos, es el tope vigente a la fecha en que se realizó el gasto’’. En esa Sesión dijimos expresamente -y consta en actas- que desde el 11 de mayo de 2012 de la redacción del artículo 33 del TOCAF dice: ‘’No obstante, podrá contratarse en el Literal B directamente cuando el monto de la operación no exceda los 250.000 pesos.’’ La factura de la que estábamos hablando era de 195.000 pesos más IVA, es decir que la factura de metalúrgica Seijas era por un total de 237.000 pesos. Por lo tanto, la operación fue realizada conforme a las normas legales vigentes y es falso que no se hayan cumplido los pasos legales correspondientes. Por lo tanto, nosotros en ese momento no teníamos ninguna duda sobre la ley del procedimiento, lo que viene a confirmarse hoy por la resolución del Tribunal de Cuentas a que hacíamos mención.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr Edil Carlos Alaníz.-

SR. ALANÍZ.- Muchas gracias Sr. Presidente. Este lunes 30 de octubre no fue un día más, fue un día muy triste porque se fue uno de los grandes cantautores uruguayos. Emblema de nuestra música y reconocido a nivel internacional, Daniel Viglietti fue un símbolo de lucha y de rebeldía, hacedor de toda una generación y de generaciones posteriores también, no sólo de músicos sino de seguidores de aquí y de donde estuviera presente. Germen de nuestra mejor historia musical, el recuerdo imborrable de su figura flaca, desgarbada pero llena de sentimiento, como lo transmitió a través de sus letras. Para los que sabemos apreciar la letra, música y los mensajes de las canciones de Daniel Viglietti, nos invade y nos acongoja muchísimo dolor. A Daniel Viglietti lo sabremos mantener vivo a través del tiempo, escuchando su cancionero como hacemos con muchos otros de los que hoy físicamente ya no están. Cantó todo y de todo, incluso tres días antes, en un homenaje que se le hacía al guerrillero histórico, cantó en la ciudad de Las Piedras. Para todos y todas siempre fue igual, con un concepto muy claro, con la entrañable transparencia de su voz y de su guitarra, recorriendo los escenarios donde fuera convocado, sin importar momento ni distancias por todo eso y mucho más se hace difícil despedir a ese hombre nuevo, ése al que dos de sus versos lo definen claramente como persona: ‘’No digo nombre ni seña, sólo digo compañero’’ expresa en una de sus canciones. Y como buen compañero le cantó a ese humilde niño, un joven que un día salió de su Tacuarembó natal para ir a la gran ciudad en busca de su tierra, una tierra que nunca halló, la Patria Maciel, y allí dejó su roja sangre sobre el pavimento en la búsqueda de aquel sueño que la crónica roja de la oligarquía de turno lo hizo ver nada más que como un delincuente y sin conocer al ser humano agredido y dejado de lado por el sistema. Le cantó así, la historia del ‘’Chueco Maciel’’: ‘’… suena la sirena, suena la sirena, ya vienen por él. Los diarios publican dos balas, son diez, o son mil, mil ojos que miran, mil ojos que miran desde el cantegril.’’ ‘’El Chueco’’ era un uruguayo de Tacuarembó. Y como no supo callarse nunca Viglietti nos regaló ‘’A desalambrar’’; un verdadero himno donde nos pone a pensar sobre los verdaderos dueños de la tierra, esos que la trabajan, hombres y mujeres ninguneados y abusados por aquellos que tienen los títulos de propiedad y que se creen dueños; ‘’Si no se han puesto a pensar que la tierra es de nosotros y no del que tiene más. Yo pregunto si en mi tierra nunca habría pensado usted que si las manos son nuestras, es nuestro lo que nos den, a desalambrar a desalambrar, que la tierra es mía, tuya y de aquel...’’ Cantó al niño que nace en primavera con la esperanza casi utopía de una verdadera patria para todos: ‘’Niño mi niño, vendrás en primavera, te traeré gurisito mío, lugar de madreselvas te daré.’’ Sabiamente, dice Viglietti en una de sus poesías hechas canción que tomemos la arcilla para ese hombre nuevo que mencionaba en un comienzo. Es por eso que si molesto con mi canto prefiero seguir molestando con el recuerdo de quién vivirá para siempre dentro de nosotros. Y al decir del gran catalán Joan Manuel Serrat, en ese: ‘’Chau flaco, nos hemos quedado solos.’’ está una parte del sentir, porque aquí también estamos todos y todas para continuar su huella, persiguiendo utopías y sueños con su canto más vigente que nunca. ¡Salud, Daniel Viglietti, salud flaco!

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Muchas gracias Sr. Presidente. Me adhiero a las palabras dichas por el compañero Edil sobre Daniel Viglietti. Quisiera decirles que cuando yo vine a este mundo, el mundo ya estaba hecho y quienes habían hecho muchísimo para que yo me pudiera integrar a ese mundo fueron mis vecinos, los vecinos más cercanos, los vecinos de la ciudad, del Departamento, del País. Por lo tanto, cada vez que alguno de ellos desaparece, desaparece también parte de esa existencia que yo comencé ya hace más de setenta años. Por eso cada desaparición duele, duele porque es parte de la construcción de un tipo de sociedad que yo creo es una sociedad en la que vale la pena vivir. Hace unos días se fue de esta vida un trabajador, un hombre de familia, un militante nacionalista de la primera hora. Yo fui maestro de sus nietos y soy amigo de sus hijos; me estoy refiriendo a Jacinto Tirelli, una persona honesta, de bien, de grandes valores que lamentablemente nos ha dejado y que la sociedad lo va a sentir. Quiero que estas palabras pasen a su familia y que al final de esta alocución se haga un minuto de silencio en su homenaje. Quiero decir también, que a principios de los años 60, en La Cruz se produjo un movimiento muy importante que se concretó con la creación de un un grupo de raíz folclórica, integrado por cuatro muchachos del pueblo y otro de Florida, que tuvo actuaciones que hicieron conocer al pueblo en todo el País a partir de su actuación en los distintos medios, ya sea televisivos, radios y escenarios diversos. Hace unos días uno de esos integrantes que todavía residía en La Cruz, Eduino Cayaffa Vivas, falleció, falleció en el olvido, tal vez nadie sepa con todo lo que él contribuyó en el movimiento de la cultura departamental y nacional, pero bueno, esas son las circunstancias de la vida. Yo tengo el inmenso honor de haber participado con él en esa experiencia y quiero recordarlo en esta circunstancia solicitando que al final de los Asuntos Internos se realice un minuto de silencio en su homenaje y que su familia sepa de esta intervención.

Quiero decir también que hace unos cuantos años desapareció inmerso en aquellas circunstancias tan particulares de los años setentas un floridense que había ingresado al Movimiento de Liberación Nacional, todos aquellos que son de nuestra edad se deben acordar de él, le decíamos Pajarito y Fernández era su apellido, hijo de Mario Serafín Fernández, prestigioso escritor local, crucense como yo y que las circunstancias lo llevaron a la clandestinidad, a pasar a otros países. En Chile adoptó otra identidad y se pasó a llamar Hebert Valenzuela, la vida quiso que se viniera a vivir sus últimos años en Florida, era muy amigo del Escribano Dos Santos, hace aproximadamente un mes falleció, terminando con esa historia especial tan rica que tal vez algún escritor se anime a escribirla. Solicito Sr. Presidente que estas palabras pasen al Escribano Dos Santos y que se realice un minuto de silencio en su homenaje y recordar que se ha ido en Chile un famoso músico, trompetista, integrante del hot-club uruguayo que tocó en algunas oportunidades con Cono Castro y con Ricardo León y me estoy refiriendo a “Bachicha” Lencina y acaba de fallecer, simplemente quería referirme a este caso ya que es un importante valor que pierde la cultura musical uruguaya.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, en los Asuntos Internos, tiene la palabra el Edil Pablo Patrón.-

SR. PATRON.- Gracias Sr. Presidente.

Me quiero referir a una respuesta sobre una Hora Previa referida al tema de los Comedores, entendemos que se nos contestó a medias, ya que se me contestó que la gente en los meses de junio, julio y agosto con el plato caliente recibían unos bonos y que podía llegar a $U 4.600,00 según los integrantes de la familia.

Lo que nosotros decíamos era que había gente que era de primera o de cuarta, porque se comía de lunes a viernes y cuando había feriado no comían, pero no comparto lo que se me contestó, a su vez yo no iba solo contra la Intendencia Municipal que tiene el comedor, me parece que hay otro Organismo que se podría ocupar de eso, porque si estamos acá en la Junta y decimos que estamos trabajando para el vecino, para el que menos tiene, para el más carenciado y salimos a agitar banderas todos los Partidos por esas causas. Nos parece que en relación a lo que se nos contestó desde el Gobierno Departamental y el Gobierno Nacional no se está cumpliendo, cada cual lo interpreta de la manera que quiera. Yo como todos los días y quiero que mis conciudadanos de Florida coman todos los días. Nada más, muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, tiene la palabra el Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Como bien expresaba el compañero Edil Martínez Latorraca el pasado viernes 27 de octubre dejó de existir un compañero de nuestro Partido Nacional, que fue Edil en el período 2000-2005 y nos referimos a quién fuera Don Jacinto Tirelli. Un compañero que según nos han dicho nuestros mayores en la época de la dictadura cuando muchos se escondían era de los que le ponía el pecho a las balas y salía en nombre del Partido Nacional a defender la democracia que estaba en peligro y que lamentablemente después todos sabemos lo que se tuvo que padecer en esos años.

Jacinto era un hombre de trabajo, daba gusto sentarse a hablar con él, sus anécdotas, de cómo se había ganado un lugar en la sociedad como monteador contratado por el Ministerio de Vialidad en ese entonces para arrancar los árboles en los lugares donde se iba a construir rutas. Él con su familia se instaló primero en la zona de La Macana y luego en la calle Lorenzo D´Auria en el barrio Curuchet. Él decía que no tenía mucha educación y que había temas que no entendía muy bien, siempre un hombre de consulta y referencia para todos porque tenía un pensamiento y opinión que lo hacían muy objetivo y siempre pensando en los vecinos. Como bien dijo nuestro Intendente Enciso en la audición radial de nuestra Agrupación, Jacinto era el Caudillo del Barrio, de esos que ya no quedan, era la voz de su Barrio y todos lo reconocían e identificaban como tal.

El compañero Jacinto se fue, sin lugar a dudas que para una mejor vida, pero recordamos aquellos años cuando comenzamos a hacer nuestras primeras armas en política en esta Junta Departamental, él no podía subir porque sus piernas no se lo permitían y permanecía en la Bancada partidaria y siempre se le consultaba y mayormente era su suplente el que votaba. Así que para sus hijos, para sus nietos, para sus nueras, nuestro saludo, nuestro respeto y compartimos la solicitud de un minuto de silencio en su homenaje.

En otro orden Sr. Presidente vamos a proponer dejar sin efecto la Sesión Ordinaria del próximo 17 de noviembre y que se lleve a cabo en iguales condiciones y características para el día jueves 23 de noviembre, leo el proyecto de resolución. “1º. DÉJASE sin efecto la Sesión Ordinaria prevista para el próximo viernes 17 del corriente, estableciéndose que se realizará el juevesc23 del corriente, con iguales características. 2º. Líbrense las comunicaciones del caso”.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se está votando el cambio de fecha de la próxima Sesión Ordinaria a propuesta de varios Sres. Ediles.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27).-

DESCRIPCIÓN: Dejar sin efecto la Sesión Ordinaria del próximo 17 de noviembre, trasladando la misma con iguales características para el 23 del corriente.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE
:

1º. DÉJASE sin efecto la Sesión Ordinaria prevista para el próximo viernes 17 del corriente, estableciéndose que se realizará el jueves 23 del corriente, con iguales características.-

2º. Líbrense las comunicaciones del caso.-

SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Varela.-

SR. VARELA.- Por otra parte Sr. Presidente ha llegado una invitación al Cuerpo y queremos presentar una moción de Resolución al respecto: “Para participar en el III Encuentro de Ciudades del Mercosur en Chapecó, Brasil, entre los días 29 de noviembre y 1 de diciembre de 2017. VISTO: La invitación recibida por la Administración Municipal de Chapecó, Asamblea Legislativa del Estado de Santa Catarina y la Unión de Parlamentarios de América del Sur y del Mercosur (UPM). CONSIDERANDO: Que se evalúa como muy satisfactoria una actividad similar realizada el año pasado y que contó con la participación de representantes de todas las Bancadas. ATENTO: A lo expuesto, La Junta Departamental de Florida. Resuelve: 1º. APRUÉBASE la participación del Organismo en el III Encuentro de Ciudades del Mercosur, en Chapecó entre el 29 de noviembre y el 1º de diciembre de 2017, según invitación recibida. 2º. La delegación se conformará con dos ediles del Partido Nacional, uno del Frente Amplio y uno del Partido Colorado, sin perjuicio de las potestades de un integrante de la Mesa del Organismo. 3º. Pase a Contaduría a sus efectos”.

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se está votando la propuesta del Edil Varela, en el sentido de concurrir al “III encuentro de ciudades del Mercosur en Chapecó”.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

DESCRIPCIÓN: Participación en el III Encuentro de Ciudades del Mercosur en Chapecó, Brasil, entre los días 29 de noviembre y 1 de diciembre de 2017.

VISTO: La invitación recibida por la Administración Municipal de Chapecó, Asamblea Legislativa del Estado de Santa Catarina y la Unión de Parlamentarios de América del Sur y del Mercosur (UPM)

CONSIDERANDO: Que se evalúa como muy satisfactoria una actividad similar realizada el año pasado y que contó con la participación de representantes de todas las Bancadas.-

ATENTO: A lo expuesto,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE
:

1º. APRUÉBASE la participación del Organismo en el III Encuentro de Ciudades del Mercosur, en Chapecó entre el 29 de noviembre y el 1º de diciembre de 2017, según invitación recibida.

2º. La delegación se conformará con dos ediles del Partido Nacional, uno del Frente Amplio y uno del Partido Colorado, sin perjuicio de las potestades de un integrante de la Mesa del Organismo.

3º. Pase a Contaduría a sus efectos.-

SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Varela.-

SR. VARELA.-Durante varias sesiones, la de hoy inclusive, muchos compañeros han manifestado el mal estado en que se encuentran las rutas nacionales en nuestro Departamento. Por eso, la Bancada del Partido Nacional ha resuelto invitar al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas a los efectos de informar al Cuerpo.

“Visto: a) El pésimo estado de las rutas nacionales, en particular en rutas de nuestro departamento; b) Que la situación actual de dichas arterias no parece condecirse con la aparente preocupación del Gobierno Nacional por la seguridad vial, c) Que no debemos de olvidar que el grueso de la producción del país viaja desde el interior por las rutas que están desatendidas, la Junta Departamental de Florida, Resuelve: Elevar invitación al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, Sr. Víctor Rossi, a efectos de que informe al Cuerpo sobre el estado actual de las rutas nacionales en nuestro departamento y el plan del ministerio a efectos de su recomposición”.

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA – MAYORÍA (28 en 29)

DESCRIPCIÓN: Invitación al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas a efectos de informar al Organismo sobre los planes del Ministerio sobre las rutas nacionales en nuestro Departamento.

VISTO: a) el pésimo estado de gran parte de las rutas nacionales, en particular en nuestro Departamento.

            b) que la situación actual de las mismas no parece condecirse con la aparente preocupación del Gobierno nacional por la seguridad vial.

            c) que no se debe olvidar que el grueso de la producción del país viaja desde el interior por las rutas que se están desatendiendo.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

 

1º.  ELEVAR invitación al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas Sr. Víctor Rossi, a efectos que informe al Cuerpo sobre el estado actual de las rutas nacionales en nuestro Departamento y el plan del Ministerio a efectos de su recomposición.-

.  Líbrese la comunicación del caso.-

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Por último Sr. Presidente, quería agregar como noveno punto del Orden del Día el Expediente 3542/17 tendiente a declarar de “Interés Departamental Cultural y Turístico” la Movida Teletón” a realizarse en 25 de Mayo el 12 de noviembre. Iniciativa del Sr. Edil Álvaro Melgarejo.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Dos cosas. Una: me parece que no se está coordinando bien entre los Coordinadores de Bancada los planteos, porque creo que algunos de los que se hicieron debería haberse acordado con nuestra coordinadora. Me parece que corresponde.

Y en segundo lugar, voy a pedir que se incorpore al minuto de silencio por otras personas fallecidas a Daniel Viglietti. Simplemente ya han hablado los compañeros y para mí se fue el último del trío de genios que de alguna forma marcó y formó a generaciones junto

con Eduardo Galeano y Mario Benedetti.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente. Simplemente para hacer una aclaración y en defensa de la Coordinación del Partido Nacional. Acá se planteó llamar a Apezteguía sin haber coordinado absolutamente nada por parte del Frente Amplio, entonces vamos a mantener una coherencia, cosa que la compañera que me antecedió en el uso de la palabra no está manteniendo ni entendiendo.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Alejandra Facciolo.-

SRA. FACCIOLO.- Gracias Sr. Presidente. Era para comunicarle a los compañeros, que días pasados tuve en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas al cual fui a quejarme por el estado de las rutas, principalmente, la que va de Florida hasta 25 de Agosto. Hay un nuevo ingeniero en esta zona y quiero presentar como moción la invitación para que sea recibido por el Cuerpo al mismo, porque ya ha tomado conocimiento y está recorriendo todo el departamento y creo que sería importante que le podamos realizar a él todas las quejas, porque cuando llegué a Montevideo me encontré que las horas previas que hacemos todos los compañeros Ediles llegan y están en una carpeta, pero quedan ahí. Entonces, creo que es la oportunidad que todos tenemos para hacerle directamente al encargado zonal todas las consultas.

Propongo como moción invitar al nuevo ingeniero de esta zona del Ministerio de Transporte para que nos informe sobre el estado de las rutas...

SR. SECRETARIO GENERAL.- Sra. Edila Alejandra Facciolo, se acaba de votar recién invitar la Ministro de Transporte y Obras Públicas, si el mismo se quiere hacer acompañar con el Ingeniero Regional, que debería ser lo más lógico, es una potestad del Minisitro.-

SRA. FACCIOLO.- Que se vote aunque se salga negativo, porque yo propongo invitar al ingeniero.-

SR. PRESIDENTE.- Pero no lo vamos a poner a consideración Sra. Edila, porque ya se votó la invitación al Ministro de Transporte y Obras Públicas.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Pasamos a cumplir un minuto de silencio por las siguientes personas fallecidas: Jacinto Tirelli, Eduino Cayaffa, “Pajarito” Fernández, ‘’Bachicha’’ Lencina y Daniel Viglietti.-

(SE CUMPLE)


PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Primer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Asistirá, invitado por el Organismo, el Presidente del Instituto Nacional de la Leche, Dr. Vet. Ricardo de Izaguirre, a efectos de informar al Organismo sobre la situación del sector lácteo ante posibles restricciones comerciales por parte de Brasil. Iniciativa del Sr. Edil Departamental Pablo Lanz”.-

SR. PRESIDENTE.- Invitamos a ingresar al Dr. Vet. Ricardo de Izaguirre.-

(INGRESA A SALA EL DR. VET.   RICARDO DE IZAGUIRRE)

SR. PRESIDENTE.- Le damos la bienvenida a esta Junta Departamental al Presidente del Instituto Nacional de la Leche, Dr. Vet. Ricardo de Izaguirre y le agradecemos su presencia y es muy importante para nosotros tenerlo hoy aquí.

Dejamos en uso de la palabra al Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente. Le damos las buenas noches al Dr. Ricardo de Izaguirre, le agradecemos su presencia, es poco común y seguramente se debe a su identidad Floridense que esta Junta Departamental, el Departamento de Florida a través de nuestra representación abusa de poderlo convocar ante temas tan importantes y cruciales que afectan, de alguna forma, a la vida de todo el Departamento. Este Departamento que tiene, diríamos nosotros, un ADN lechero y que en definitiva todos sabemos que en los últimos años cuando el precio de la leche no tuvo la fuerza en el mercado que todos pretendían, quienes están en el rubro, claramente el Departamento de Florida sufrió y aquí tuvimos la participación del Sr. Presidente del INALE el Dr. Ricardo de Izaguirre. Creemos que esto se reitera, repito, por su clara identidad floridense y por el contacto que ha tenido con esta institución con el INALE y claramente no va a ser la última vez.

Cuando nosotros hicimos, de alguna forma, una ronda de contacto con los distintos partidos políticos dentro del ámbito de la Junta Departamental hubo un acuerdo unánime de tratar de tener un vínculo, un dialogo con el INALE, en este caso con el Presidente, dado que desde el mes de agosto comenzaron a existir en la órbita nacional e internacional distintos manejos, esquemas, estrategias comerciales que de alguna forma incumbían directamente al rubro lácteo. Así fue, si mal no recuerdo, que en agosto estuvo por el Uruguay haciendo algunas declaraciones el Presidente de Industria Láctea de Argentina, manifestando en aquel entonces que Brasil abría el mercado lácteo para la Argentina sin ningún tipo de barrera o cuota, cuestión que ya comenzó y claramente el Dr. de Izaguirre nos va a poder consustanciar con el tema. Comenzó a vivirse, de alguna forma, un grado de inquietud o preocupación. Acto seguido el Gobierno de Brasil anuncia para este fin de año una triangulación, como se dijo comúnmente que el Uruguay asistía a una triangulación con las exportaciones a Brasil de productos lácteos y claramente hubo una respuesta inmediata por parte de la Cancillería, que creo esta Junta Departamental y todos los partidos políticos lo han destacado prontamente el trabajo que hizo la Cancillería y el propio Ministro viajando inmediatamente el mismo lunes, si mal no recuerdo, a hablar con su par de Brasil ante los anuncios. El Presidente de la República, de alguna forma, tuvo el contacto -estoy haciendo esta recopilación para entrarnos en el tema-, con el Presidente de Brasil Michel Temer, el cual anunció consustanciarse en este tema, pero dejó de manifiesto que no iba a haber ninguna traba en las exportaciones de Uruguay. En un principio dieron fecha para el próximo jueves, como todos recordaremos, parecía que ese jueves era como el último jueves de las exportaciones con la cuota que Uruguay tenía, pero todo siguió por los carriles normales. Esta semana el Uruguay recibió una delegación proveniente de Brasil, que creo que aún está en nuestro país y hubo una declaración de la Federación de Asociaciones Rurales del MERCOSUR, de alguna forma fortaleciendo la postura de las autoridades de Uruguay ante la negativa de una triangulación inexistente. Todos escuchamos y asistimos a lo que comercializa Uruguay con Brasil y a lo que importa Uruguay en productos derivados de la leche, estamos hablando de quinientos millones de dólares que Uruguay vende a Brasil y quince millones de dólares que ingresan al país. O sea, claramente para Brasil esto fue una medida simpática en el momento para con productores de la zona sur del Brasil y todo esto derivó a esta declaración de la Federación, que la firman Uruguay, Argentina, Paraguay y no la firma Brasil. No dejaba hasta el pasado martes esto de ser un síntoma, una advertencia para poder preocuparnos, sin embargo hoy, por lo que ha transcurrido en las últimas horas, parecería que todas las aguas volvieron a su cause normal .

Por tanto, dado este pequeño resumen, y muy atrevido de mi parte, para ponernos todos en sintonía con este tema y volviendo a agradecer al Presidente del Instituto Nacional de la Leche su presencia aquí hoy, poder consustanciarnos y saber de primera mano dónde estamos, qué está pasando y por qué no después de este tema poderle hacer alguna otra pregunta relacionada al tema si surge a medida que se realice la exposición.

En lo personal, el agradecimiento enorme de su presencia, pero sí en lo Institucional creo que esto es adecuado, esta Junta Departamental ha tenido la cultura de tener un intercambio con el gobierno nacional y departamental y creo que todo eso hace a que la descentralización tan ansiada y hablada y pregonada por todos nosotros de alguna forma se efectivice.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE DE INALE (DR. VET. RICARDO DE IZAGUIRRE).- Buenas noches y muchas gracias al Sr. Edil Pablo Lanz.

En primer lugar, decir que los agradecidos somos nosotros, para nosotros esta instancia significó que toda la población de Uruguay estuviera preocupada con respecto a los lácteos, cuando uno visita países como Nueva Zelanda uno se sorprende, porque cuando llega al aeropuerto desde el taximetrista toda la población está preocupada qué pasa con la lechería de ese país. Nosotros somos un país agro-exportador, el 76% de nuestras exportaciones son agropecuarias, sin embargo la población es muy capitalina e incluso dentro de nuestras ciudades del interior a veces no hay una conciencia agropecuaria como la se debería generar por ser el principal ingreso de exportaciones del país.

En este caso, hemos encontrado que a través de la prensa y las distintas formas de expresión y en este caso, la Junta Departamental de Florida, para nosotros es una responsabilidad y un agradecimiento que nos llamen a estar planteándonos este tema que para la lechería uruguaya es clave.

Terminada la misión que estuvo desde el lunes pasado -fue una misión técnica-, en el Ministerio de Ganadería, participamos nosotros desde INALE, visitó CONAPROLE, visitó Estancias del Lago en Durazno y después otra empresa quesera. Recordemos que el año pasado los que exportaron leche en polvo fueron CONAPROLE y Estancias del Lago y en el día de hoy nos comunicaron que había complacencia -en la parte técnica- con respecto a lo que habían encontrado, que no había triangulación, ni procesos de ingreso de leches de otros países a Uruguay que se exportaran a Brasil y esperaban que desde las autoridades políticas de Brasil tomaran las medidas de levantarse -que esperemos que esta vez sean ciertas y que se levanten-.

Nosotros tenemos algunas empresas un poco complicadas en este momento por ejemplo, BONPROLE que es una empresa uruguaya que tiene acciones de CONAPROLE y que exporta a Bon Gren -que es la matriz que está en Brasil-, y es la única que exporta directamente a ese país, las demás empresas -ya previendo esta situación- estaban exportando a otros países, sabiendo que anualmente -y más este año que Brasil produjo leche para auto sustentarse- podían darse este tipo de situaciones, esto es periódico. Brasil es un país que produce 35.000.000.000 de litros y consume esa cantidad, esto significa que los años en los que el clima es muy bueno se sobrepasa el consumo -recordemos que en Brasil hay 1.300.000 productores lecheros y nosotros en Uruguay tenemos, incluyendo a los queseros, 3.500 productores, la diferencia es muy grande-, y en el sur de Brasil hay productores de 6 litros que en esta primavera e invierno -que fueron muy buenos- llegaron a 18 litros, eso generó que la superproducción que tuvieron fuera importante, debían colocarla en otro lado. Allá no existe un sistema cooperativo como existe acá, donde el 80% de nuestra leche es de cooperativas como: CONAPROLE, CALCAR, COLEME, CLALDY -que es parecido a una cooperativa-, o sea que tenemos un poder muy fuerte en el cooperativismo, en el cual las decisiones a nivel empresarial son de los mismos productores que están en la Dirección de las cooperativas.

No pasa así en Brasil, son empresas como PARMALAT y NESTLE que cuando la leche abunda le bajan el precio al productor.

Allá se da otro fenómeno que es bien interesante; de los 500 parlamentarios brasileños, 140 pertenecen a una Bancada Agropecuaria, acá en Uruguay cada Partido tiene su Bancada y se alinean de acuerdo a su ideología, a su política. En Brasil, cuando la situación Agropecuaria es grave; esos parlamentarios votan en forma compacta y en este caso hacían valer su peso, en el caso de Témer que ha tenido dificultades parlamentarias de juicios y de otras índoles, esos 140 parlamentarios hicieron valer su posición y generaron esta situación que parece sin lógica pero que a nosotros nos permitió valorar un montón de cosas en lo que tiene que ver con lo que significa para nosotros el Mercosur, y saber que es una herramienta -voy a hablar desde el punto de vista de la lechería, no me meto en otros rubros porque cada rubro tiene sus porqué- pero para nosotros el Mercosur, en su momento Venezuela y ahora Brasil, representan más del 50% de nuestras exportaciones, se nos podrá decir: ’’bueno es demasiado poner los huevos en la misma canasta’’, sin embargo, nosotros tuvimos en el año 1999 con Raúl Luzardo o Ademar que estábamos cerca de CONAPROLE; el 90% de las exportaciones de CONAPROLE dedicadas a Brasil, hubo una ruptura de la moneda y fue muy duro el golpe.

Quincenalmente hay licitaciones de ‘’Fonterra’’ a nivel mundial, que marcan el mercado, que es la principal empresa láctea Neozelandesa. Nueva zelanda es el principal exportador de lácteos del mundo y marca las tendencias de precios; cuando uno compara los precios de esas licitaciones, a los que vende Fonterra y a los que vende Uruguay, encuentra siempre un plus de parte de Uruguay que se debe precisamente a tener un arancel externo en el Mercosur del 28% para la leche en polvo y para los quesos que nosotros estamos aportando que son, fundamentalmente Muzzarella y Dambo, para otros quesos hay un arancel de 18%, pero es muy alto. Cuando nosotros decimos que queremos entrar en China, nos pega que tenemos un arancel del 10% y decimos: ¡Pah, Nueva Zelanda colocó a 3.000 dolares la tonelada y a 700, es mortal! Sin embargo, nosotros tenemos un 28% acá, teniendo un potencial de 220.000.000 de habitantes brasileños que no debemos despreciar. En este momento se está dando que los precios de Brasil son mundiales -o sea que no conviene exportar a Brasil-. CONAPROLE acaba de colocar en Cuba 7.000 toneladas en Argelia, en Rusia colocó quesos y leche en polvo descremada también y pasó a ser el país que en este momento está colocando bien, Japón también. Dentro del mundo -si queremos establecer a los países en un orden, tenemos como grandes exportadores -que son pocos- a Estados Unidos, a la Unión Europea, Nueva Zelanda, Australia y Uruguay que entra en el pelotón de los exportadores. Cada uno con distintas características; la Unión Europea produce 150.000.000.000 de litros y exporta el 10%, por lo cual, su mercado interno amortigua los precios internacionales. A Estados Unidos le pasa exactamente lo mismo, produce al rededor de 90, casi 100.000.000.000 de litros y exporta también el 10% por lo cual ese plus no impacta -dentro del precio- al productor. En el caso de Nueva Zelanda, exporta el 95% por lo cual el precio nacional le exige que tenga instrumentos internamente para que no afecte al productor. Normalmente, Nueva Zelanda usa el cambio, o sea la devaluación y formas de manejo de la moneda cuando pega Internacionalmente y créditos a diez o veinte años. Otro país que exporta, y en porcentaje alto de su producción es Australia con el 60% y nosotros estamos en el 70 o 75%, si seguimos al crecimiento que estábamos que era al 4, 4.5 anual, esperábamos que para el 2020 estuviéramos en el 85%, eso hace que nuestra debilidad sea muy grande en el comercio internacional con los vaivenes que existen, tener estos mercados es clave. La preocupación que generaron estas medidas en el 2016 por parte de Brasil, fue que nosotros exportamos a Brasil más de lo que que produjimos, si hacemos la cuenta de lo que producía el País, más los stocks que existían, tiene que dar al término del período stocks de salidas, mercado interno más exportaciones.

Brasil no tuvo en cuenta los stocks que teníamos. No sé si recuerdan, que en 2015 tuvimos un año muy complicado con las exportaciones, donde surgió aquel tema con Venezuela que de 42.000 toneladas de leche en polvo -que era lo que se había acordado- se exportaron 24.000 toneladas y de 12.000 toneladas se exportaron 4.000, eso quedó en las empresas, más la primavera del 2015, eso era lo que el país tenía de stock para colocar en el 2016 que fue lo que se reconoció mundialmente y en esta recorrida hecha por la misión Brasileña se demostró cuales son esos sistemas.

Existen además condiciones de trazabilidad tanto para CONAPROLE como para las Estancias del Lago y a nivel nacional, las condiciones de demostrar qué camino sigue esa producción, el 90% de nuestra producción va a industrias, solamente el 10% va a quesería. Para el sector de quesería ahora tenemos un convenio de trabajo que donde participan las Intendencias de Flores, Soriano, San José y Colonia, en este período ingresaron Florida y Canelones, es el abordaje de los 800 queseros de la quesería artesanal en este momento.

El año pasado, teníamos 300 en este proyecto y al entrar Canelones y Florida pensamos llegar a 400, prácticamente la mitad. Se trata de un productor que muchas veces no está formalizado, requiere de otros apoyos y el trabajo que se está haciendo en ese sentido ayuda en estos casos en que vienen inspecciones y auditorias externas a tenerlos registrados, porque se trabaja mucho en negro, muchas veces hay un problema social detrás, entendemos que a veces a las Intendencias les cuesta tomar medidas, pero nos parece importante desde el punto de vista de la salud de la población y desde el punto de vista de ser un País exportador, el hecho de tener esa línea en condiciones.

El año pasado nosotros exportamos a Brasil el 78% de la leche descremada, el 60% de la leche en polvo entera, el 37% de los quesos y el 33% de la manteca, estos datos son para tener una real dimensión de lo que significa para nosotros el mercado brasileño.

En los períodos como es este caso, en el que Brasil va a tener mucha leche, seguramente el año que viene va a haber depresión en la producción de Brasil porque van a bajar los precios por debajo de su capacidad de costos, por ,lo que el año que vienen volveremos a colocar nuestros productos allí. Es más, pensamos que en el próximo enero o febrero Brasil va a necesitar de nuestros lácteos.

Esto lo quería unir con los acuerdos Unión Europea-Mercosur, concurrimos hace 15 días a Brasilia, donde dentro de estas negociaciones nosotros queremos que los lácteos queden afuera de estos acuerdos. Algunos motivos son que la Unión Europea tiene apoyos muy fuertes a sus productores lácteos por el solo hecho de estar en su predio y producir, no en el precio porque eso significaría que hubiera subsidios y eso no está permitido por el comercio internacional. Pero si ese tipo de apoyo es el que hace viable que el productor se quede en el campo y que la leche sea un extra por quedarse en el medio rural y contra ese tipo de ayuda que realiza la Unión Europea el Mercosur no puede competir. En eso estamos de acuerdo junto con Brasil, Argentina ha estado bastante tímida en estas negociaciones y quiere firmar de cualquier manera aun incluyendo a los lácteos y Paraguay aún no es un País exportador importante de lácteos.

En el día de ayer estuvimos en la cancillería, tenemos que concurrir la semana que viene, nosotros tenemos posición formada al respecto a los índices geográficos y cuales son las denominaciones geográficas de los diferentes productos, por ejemplo cuál es el sitio de origen del Dambo que viene de Dinamarca, de los parmesanos, etc. y nosotros por ser un País inmigratorio tenemos los mismos nombres, pero si Europa dice que tal o cual nombre de un tipo de queso determinado les pertenece y nosotros nos podríamos hacer ese tipo de queso, entonces nos quedaríamos solo con el Queso Colonia y no con el resto de los productos y en definitiva en eso no hemos aceptado.

En cuanto a la cuotificación o ingreso de productos por intercambio, estamos trancados por ahora. Tenemos miedo que llegado el momento y con apuro que se busque en Europa alguna cuota de lácteos, el tema hoy está en el tema de la carne, la oferta que tuvo INAC fue de 70.000 toneladas lo que consideramos irrisorio, por ejemplo significaría tan solo dos hamburguesas por ciudadano europeo, o sea que no tiene relación con lo que realmente se pretendía. Ellos están muy interesados en lo que respecta a la parte automotriz y otros temas, pero nosotros hasta que en la carne no haya un avance, nosotros seguimos en esta posición y nos parecía bueno manifestarlo y para que se entienda, si se aprueba esto, no sería la misma significación que tiene hoy Brasil para nosotros si entra Europa, eso nos quitaría a Brasil del mercado, o sea entrarían en Brasil los productos “subsidiados” entre comillas desde la Unión Europea y por eso es la posición que tiene Uruguay en ese aspecto.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Simplemente que el Dr. de Izaguirre ha sido muy claro en cuanto al mercado con Brasil, me gustaría que explicara o diera un panorama sobre el fondo de endeudamiento que atiende a los productores. Hemos escuchado opiniones encontradas al respecto, fundamentalmente por las gremiales, en fin, saber ya que contamos con su presencia, en cómo se viene negociando o dialogando con las diferentes gremiales, por un lado hay quien dice que el fondo favorecería al productor más grande y que el chico al ser el endeudamiento menor no sería realmente beneficiado, hay quien dice también que lo mejor hubiese sido un fondo de libre disponibilidad y no un fondo que fuera dirigido al endeudamiento específicamente. Reconocemos que no es el tema de la convocatoria, pero ya que usted está presente, sería muy bueno para nosotros tener una respuesta oficial en ese sentido.-

SR. PRESIDENTE DE INALE.- Encantado. El Sector aumentó desde el 2014 a la fecha en 100 millones de dólares, en el 2014 estábamos en 200 millones y hoy el sector primario está en 320 millones de dólares. Esos 120 millones de dólares de deuda, no son de crecimiento, hasta el 2014 el endeudamiento que tenía el sector era de apuesta a crecer y este último endeudamiento se basó fundamentalmente en que el productor no cubría sus costos y ahí transfirió a los Bancos. De esa deuda el 65% es del BROU y el resto de Bancos privados, hay unos 20 millones de dólares de la industria y de Colonización y una parte indeterminada con terceros o contratistas. Para enfrentar esta situación el primer tema que esta en la base de la negociación, es la fijación del precio de la leche al productor. Hay una leche tarifada que es la de bolsita, eso se rige por una para-métrica, que cambió en el 2008 y sucede que lo que se está buscando en este momento es adecuarla. Mirando los precios internacionales para tener una idea en el año 2014 la leche en polvo entera descremada llegó a 5.000 dólares la tonelada y en el 2016 llegó a 2.000 dólares la tonelada o sea que llego a valer el 40% del valor del 2014. Eso lo atenúa en algo la industria, sobre todo CONAPROLE había hecho un fondo de estabilización para que los productores continuaran con un precio un poco más sostenido, pero en definitiva el sector se cayó. Estuvo produciendo un año por debajo de los costos de producción.

En la primera instancia que trabajó INALE fue poner en la composición del precio de la leche, cuando se fija la paramétrica hay un componente de ganancia del comerciante, hay un componente de traslado y después están los costos industriales. Dentro de los costos industriales está la bolsita, los salarios, la luz y el combustible y está el precio de la leche. El precio de la leche se tomaba en base al precio que habían recibido el promedio de los productores del país, recordemos que hubo empresas que pagaron muy poco, pero el promedio ponderado durante los últimos 12 meses. Ese precio que estaba contemplando los precios importantes, cuando los precios internacionales bajan al consumidor nuestro también le baja. Lo que nosotros buscábamos era que hubiera una estabilidad que le permitiera por lo menos cubrir los costos al productor y la línea de abajo que quedó ahora para la fijación de precios es el costo de producción más un 10. Economía nos puso un costo más arriba y que cuando pase el costo de producción más 20 se para y ahora estamos peleando un poco eso, que al salir de una crisis no se aplicó en este caso el costo de producción más 20, sino que quede libre hasta que el sector se recupere. Además, hoy el precio que tiene el consumidor uruguayo es el de los más bajo que existe mundialmente, es decir, que permite que ese precio pueda ser trasladado a la población. Ese precio tarifado da 70 centésimos y se agregó en esta oportunidad $ 1,30 para hacer un fondo, que podría repartirse entre los productores, Ese precio $ 1,30 sobre el precio va a estar vigente hasta generar 30 millones de dólares y cuando el Banco República lo preste o el banco que dé ese dinero seguramente va a cobrar intereses y el volumen total que va haber que pagar va ser más de 30 millones de dólares, pero le asegura al sector 30 millones de dólares. La cuenta que se se sacaba era esta. Si a nosotros a un sector que debe 320 millones de dólares le damos 30 millones de dólares de libre disponibilidad y los repartimos era muy fácil, dos millones de litros produjo el sector en el año anterior y los dividimos entre los 30 millones de dólares y nos da un 1,4, 1,5 centavo por litro remitido el año anterior por productor y se repartía y amigos como siempre. Eso es muy justo y va para cada productor igual, pero al sector que debe 320 millones de dólares les das 30 millones de dólares queda deprimido. No solo queda deprimido sino que a eso hay que agregarle que el sector industrial está debiendo 200 millones de dólares, pasó de 100 millones de dólares a 200 millones de dólares. Hoy tenemos a empresas muy comprometidas y por suerte CONAPROLE que es la empresa que trabaja más acá   tiene el control sobre sus inversiones, pero la industrias queseras hicieron sus cuentas en el momento que la leche valía mucho y donde los quesos los colocaban en el MERCOSUR y en Venezuela y colocaban el 90% de producción en el MERCOSUR y cuando cayó Venezuela y ahora también Brasil con respecto al comercio y bajaron los precios de los quesos con respecto a la leche en polvo, esas empresas están con un endeudamiento enorme. Lo único que lo puede salvar a esas empresas es que haya más leche, licúan su endeudamiento con leche. Entonces, nosotros decíamos que si nosotros movilizamos al sector primario, también apoyamos a las industrias que estaban pidiendo plata, querían de este fondo financiarse. Entonces, la primera decisión si nosotros a 320 millones de dólares le ponemos 30 millones de dólares y lo bajamos a 290 millones de dólares y el sector sigue deprimido y no arranca y que no ha arrancado. Porque nosotros disminuimos en el año 2015 un 2% la producción con respecto año 2014, un 10% en el año 2016, veníamos creciendo a un 4%, después bajamos a un 2%       y después bajamos un 10% y este año recién venimos en un 7% de recuperación y setiembre nos mató y estamos en un 7% de recuperación. No visualizamos que haya un resurgir y el resurgir que vemos, los vemos en los grandes emprendimientos, no en el productor mediano y chico, lo vemos en OLAM que es un emprendimiento neozelandés y hoy es de capitales Indios y de Singapur y Estancia del Lago que es de   Bulgheroni, de capital argentino que invirtió. A eso se está debiendo fundamentalmente la recuperación, no al productor familiar. Entonces, como ayudamos y ahí nos fuimos al endeudamiento de los 2.600 productores remitentes, acá dejamos a los queseros de lado, de los 2.660 que están endeudados son 1.700 productores y de esos complicados hay 500 productores y muy complicados hay 120 productores. O sea, que categoría 5 en los bancos son 120 productores que ya están en recuperación de activos. A esos el Banco República les dijo que le iba a dar más financiamiento, o sea, que tenemos que ir sobre ese grupo de 500 productores. Esos 500 productores remiten el 40% de la leche y entonces le planteo era el siguiente: Se genera un fondo de garantía y para formar ese fondo de garantía está el SIGA que es un sistema de garantías que el tiene el Uruguay donde iría sobre ese instrumento y ANDEN nos daría 6 millones de dólares más para depositar ahí, ya que tiene para garantías y en este caso lo haría sectorial. O sea, que el sector tendría 36 millones de dólares para apalancar las deudas que existan.

¿Cuánto lo apalancaría? Tenemos para apalancar por cada peso o por cada dólar, son 30 millones de dólares, de 1 a 6, o sea, que nosotros podemos apalancar 180 millones de dólares con ese respaldo. Pero aún más, como los que hoy le están debiendo al banco tiene su capital, o sea, que tienen prendado o hipotecado parte del préstamo que han recibido, este fondo iría exclusivamente por el 30% de la deuda, o sea, que se podría abarcar toda la deuda del sector. Qué pasa con aquel productor que no está dentro de los 500 y dice que tiene la deuda controlada y a mi no me interesa y yo no quiero recibir nada en este momento. Queremos que quede operativo al sector lechero un instrumento que mañana tengan oportunidades sus hijos, que quiera crecer, que quiera desarrollarse y que puedan tener este instrumento. ¿En qué consistiría la operativa? Aquel que tenga préstamo y que no tenga posibilidades de flexibilización y el que tiene un préstamo a 3 años y lo tiene que pagar en 3 años, podrá correr dentro de los 3 años, pero no más de eso, pueda reestructurarlo a 8 o 9 años, con 1 o 2 años de gracia. Hablo del Banco República, pero todos lo bancos, los privados también, según el cliente acuerdan el largo del sistema. Nosotros queremos que para el resto de los productores quede operativo un proyecto que estábamos trabajando con CONAPROLE que consistía que el productor asumía una deuda que nosotros la habíamos topeado en 10 centavos de dólar por litro remitido por el productor en el año anterior. O sea, que el productor que remitió un millón de litros en el año anterior recibía 100.000 dólares y a eso lo pagaba con el 4% de su remisión dentro de un promedio a 8 años, porque quedaba libre el final. Porque no es a plazo fijo, porque podría ser a 12 años o te podías ir antes, o sea, que iba copiando la remisión de dinero del productor, litros por precio de leche. O sea, cuando en determinado momento la leche valió mucho lo iba a pagar antes, en febrero se le iba a deprimir el pago y en primavera iba a pagar más. Ese instrumento queremos que quede operativo para que este fondo de garantía opere para los productores que en este caso no lo quieran tomar o que no tengan deudas lo puedan hacer. Pero hay otro grupo de productores, que son aquellos productores de menos de 280.000 litros por año, de menos de 1.000 litros por día, de unos 800 litros diarios, que de ese grupo de productores el 50% no está endeudado.

El sector de los productores más chico no se endeuda, prefiere vender vacas ya sea por su sobre vivencia, por su forma de proceder o porque realmente el banco no le da dinero.

Pero uno observa ahí que es una injusticia ya que a esa gente no se la puede ayudar también. Porque si nosotros solucionamos el problema de los productores más grandes vamos a tener una lechería preciosa pero el tema social no lo enfrentamos. Entonces para ese caso lo que nosotros estamos planteando es que exista la posibilidad de que a esos productores sí se le pueda entregar el dinero que le correspondía. Los productores hasta doscientos ochenta mil litros año, son el 40% de los productores, son unos mil cien productores, esos productores remiten el 7% de la leche, entregarle a esa gente parte del fondo serían dos millones de dólares de los treinta millones de dólares. Nosotros tenemos divididos por quintiles, si tomamos un quintil más arriba, o sea el 60% de los productores son mil quinientos, mil seiscientos productores de los dos mil seiscientos. Esos productores remiten el 20% de la leche y en este caso la entrega que habría que hacerles sería de unos cinco millones de dólares. O quedamos con un fondo de veinticinco millones de dólares o se retiene un año más y son cinco millones más de dólares para el fondo. Eso se ha planteado, pero capaz existen otras posibilidades, en estos días se planteó qué pasa con los deudores de g

Grumen, etc., o sea, deudores de las cooperativas de granos que no son deudas bancarias sino de las cooperativas. Se ha planteado los deudores de PROLESA, PROLECO, de cómo incluirlos también en las deudas. Todas esas inquietudes es lo que ha hecho que se demore, pero esperemos que salga algo mejor que lo del principio. Pero más o menos el razonamiento que se hizo es ese, poder contemplar el endeudamiento global y sobre la barra de productores que la deuda es familiar, o sea que es deuda que no es bancaria poder apoyarlos.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramiro Rey.-

SR. REY.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Primero que nada agradecerle al Presidente de INALE que nos acompañe y que nos esté aclarando y poniéndonos al tanto algunos temas del sector que tanto afecta al Departamento por su dependencia.

Usted mencionó que la deuda del sector asciende a unos doscientos millones de dólares…

SR. PRESIDENTE DE INALE.- Perdón, trescientos veinte millones de dólares, doscientos millones de dólares es el industrial.-

SR. REY.- ¿Cuánto de esa deuda pertenece al sector primario? No sé si tiene esos números.-

SR. PRESIDENTE DE INALE.-   Trescientos veinte millones de dólares es la deuda del sector primario, de ello, cien millones de dólares pertenecen a los grandes emprendimientos y los otros doscientos veinte millones de dólares al resto de los productores y doscientos millones de dólares es la deuda de la industria. De esos setenta es CONAPROLE, porque recibe el 78% de la leche y el resto, el 22% es de las demás empresas. Es muy grosera la deuda de las industrias chicas por litro de leche.-

SR. REY.- Como toda crisis yo creo que un poco se ha estado estabilizando por lo que usted nos cuenta, se están buscando varias salidas alternativas del sector y se están contemplando algunas cosas. Me gustaría saber si hay algún fideicomiso que se estaría estructurando, donde subiría la leche, un dinero iría a la industria Y otra parte sería para el sector lechero. ¿No sé si hay algo de eso? Sí es así, quisiera qué me explicara en qué consiste y qué base tiene.-

SR. PRESIDENTE DE INALE.- Los setenta centésimos de la suba de estos dos pesos que se acaba de producir van para el costo industrial y el 1.30 va para formar un fideicomiso. Ese fideicomiso se presentó en principio al Banco República para proveerlo, estamos trabajando en el interés que nos cobraría para adelantar ese dinero. Se adelantaría treinta millones de dólares, en este caso estamos hablando que podría variar esa cifra, y nos cobraría un interés que pensamos es bastante acorde a los préstamos que existen. También recordemos que detrás de esto hay otro componente, que la banca está un poco asustada con el sector lechero, cada vez que los productores salían y decían debemos tanto, los bancos se ponían nerviosos y llegó un momento en donde no estaban financiando las ferias, hubo meses donde había reticencias, algunos bancos se retiraron de la lechería. Con esto estaríamos apalancando que los bancos vuelvan, que haya en el sector un respaldo y que vaya quedando un fondo de garantía al sector. Por supuesto que para los bancos también es una buena noticia, porque tenemos un dinero que ayuda en caso de que algún productor no pueda pagar.-

SR. REY.- Hay un tema que se está aproximando que es la propia abertura del frigorífico, donde sabemos que hay muchas vacas de descarte que va para esa zona de la industria, no sé si usted tiene algún número respecto al ganado adulto que se destina a faena, un número que refleje la renovación del ganado del sector.-

SR. PRESIDENTE DE INALE.- Con variantes según el año, en el 2016 aumentó, hubo ventas más importantes, el sector trató de pagar sus deudas vendiendo animales, anda en unos diez mil animales mensuales. El promedio es entre cien y ciento veinte vacas de manufactura gorda, del descarte del lector lechero.-

SR. REY.- Bien. No sé si se tienen números en cuanto a la cantidad de tambos que cerraron por la crisis, si se tiene algún dato de aquel tambero que se fue a la ciudad, si se pudieron reabrir nuevos tambos, qué perspectiva hay con respecto a eso y cómo se trata de contrarrestar el desánimo del sector para que vuelvan a confiar e invertir en el mismo.-

SR. PRESIDENTE DE INALE.- En este momento los precios que está recibiendo el productor cubre los costos de producción. El productor está recibiendo entre treinta y uno o treinta y dos centavos de dólar con costos que andan entre veintiocho y veintinueve, estos son promedios, hay productores con más costos y otros con menos. El que no está cubriendo es aquel que tiene deudas porque es imposible con este margen cubrir ese endeudamiento. Con respecto a la desaparición, en el 2015 y 2016 tuvimos un aumento muy importante de predios que dejaron los productores. Nosotros estamos con porcentajes muy similares a Nueva Zelanda, que es el país que tiene mayor estabilidad de productores, que es de 1,5% de desaparición de productores anuales. Nosotros durante el 2015 y el 2016, fue del 4%, o sea que desaparecieron doscientos y algo de productores. En general son productores chicos, el tema no pasó a ser financiero sino que pasó a ser familiar, ese productor se retiró.

Nosotros ahora estamos trabajando junto a Colonización y a la Dirección Nacional de Desarrollo apostando a la lechería que sin duda, es en lo que el colono tiene mayor oportunidad porque vive en el establecimiento, es un trabajo familiar. La producción lechera se adecua mucho a la colonización, además de los campos de apoyo -que en Florida tenemos uno de los campos que funciona mejor a nivel nacional-, que son predios para productores familiares e hijos de productores. Es el camino que estamos buscando pero necesitamos tener instrumentos financieros. La Asociación Nacional de Productores de Leche ideó un mecanismo que se llama ‘’Tambo Joven’’, significa que aquel hijo de productor o trabajador de tambo que presentara un proyecto que nosotros analizamos y si era viable se les daba crédito por 15 años. Con el Banco República llegamos a operar 20 establecimientos de ese tipo a los que ahora les hacemos un seguimiento porque no queremos que se nos caigan, ¿Porqué digo esto? Porque recién después de las primeras tres generaciones normalmente, el colono puede recuperarse de los esfuerzos que conlleva el empezar, nosotros apuntamos a que desde el principio el productor pueda tener sus animales, su pastura, su máquina de ordeñar, su tractor y después lo pague, que de no ser así resulta un esfuerzo que conocemos por ejemplo en la colonia ‘’Treinta y Tres Orientales’’, esfuerzos realmente grandes, y este proyecto se basa en ayudar a tener crédito a quién lo quiera hacer. En cada llamado de colonos para predios, en la cuenca lechera de Florida, Canelones, San José, Colonia, no bajan de 60 o 70 los interesados en abrir tambos.-

SR. REY.- La última visita en que estuvo acá, usted mencionó -y ahora también lo escuche hablar- sobre el mercado con Brasil y su importancia. Puntualmente quiero referirme al negocio de exportarle leche a Brasil y, a cambio del ingreso de leche, la compra de carne porcina con hueso Brasileña, me pregunto si esto se llegó a concretar y si se estaría efectuando este intercambio.-

SR. PRESIDENTE DE INALE.- No sé si la carne que está entrando es con hueso pero está abierta y totalmente libre la entrada de cerdo. En el caso que nosotros planteábamos sobre los lácteos, el año pasado exportamos 350.000.000 de dólares en lácteos y fue el 30% de lo que exportó a Uruguay. En la balanza comercial Brasil-Uruguay, Uruguay es deficitario en unos 200.000.000 de dólares, el tercio de los lácteos si lo sacamos o lo cuotificamos -que es una de las cosas que se ha escuchado-, por ejemplo, Argentina está cuotificada y puede entrar a Brasil con 4.500 toneladas mensuales de leche en polvo, para mayo del año que viene esa cuotificación desaparece y nosotros dijimos: ‘’Bueno, Argentina va a entrar con más fuerza’’, pero es un buen mensaje de Brasil que abre el comercio, lo deja libre. Se abrió el mercado para la carne de cerdo, pero mejor cerrémosla porque si los productos que ingresan de brasil tienen libertad, el hecho de cuotificar o deprimir el producto que es precisamente el que más estamos exportando -que son los lácteos- no tiene sentido que siga vigente. Ahora no estoy en el sector de cerdos -los estuve un tiempo- pero sin duda que a nuestros chancheros los debe de haber afectado bastante, uno vé carne de cerdo brasileña por todas partes.-

SR. REY.- Eran sólo esas preguntas.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Fernando García Calatroni.-

SR. GARCÍA.- Agradecerle a De Izaguirre la disposición que siempre nos ha demostrado, creo que desde agosto de 2015 lo andamos siguiendo. Estamos aquí escuchando las buenas intenciones del Gobierno pero la verdad que, para mi forma de pensar y la de muchos productores -yo soy un ex productor lechero-, no ha repercutido en ellos. Acá hablamos de que dependemos de la exportación totalmente y no vemos una ayuda de ningún tipo, ni a nivel impositivo de parte del Gobierno. Recuerdo haber hablado en agosto del combustible, de la energía, lo que se ha hecho prácticamente ha sido insignificante. A raíz de esto quería hacerle alguna pregunta -yo tengo una idea pero sé que muchos compañeros no saben-: ¿A cuántas personas viven directa e indirectamente de la producción lechera? -si ese cálculo más o menos lo tiene-.

SR. PRESIDENTE DE INALE.- En el sector primario son 16.000 personas y en el sector industrial andan de 4 a 5.000 personas, más la familia de esa gente que normalmente están en el predio.-

SR. GARCÍA.- Daría para ayudar un poco. La otra pregunta es para aclarar el tema de la refinanciación del Banco República. No me quedó claro, aparentemente usted dice que ha habido soluciones, yo tengo la experiencia personal de que soluciones no existieron, o sea, lo que hicieron fue ajustar la piola, quisiera que me diga si se ha estudiado porque según me dice la propia gente del Banco República se ha desvestido la infraestructura del Agro que tenía el Banco.-

SR. PRESIDENTE DE INALE.- Sí, realmente existen dificultades. Los productores así lo manifiestan. Con respecto a la posibilidad anterior de corrimiento de la que se había hablado, el Banco logró correrla dentro del período de pago en el que estaban; si uno tenía una deuda de cinco años, podía correrla un año, o para el año siguiente o dentro de los cinco años, pero nunca pasar para el sexto año, como se había pedido y pensado, digamos: ‘’Este año no pago pero lo hago después de que terminé de pagar la cuota del sexto’’ eso no fue posible, con este instrumento lo que buscamos es precisamente eso, decir: ‘’Yo reestructuro’’, y cuando hablamos de reestructura significa que sigo en la categoría en que estoy y pueda tener algún año de gracia porque ahora tengo esta garantía, una garantía que le permite al Banco reestructurar la deuda que sostengo. Ese es el cambio que le estamos solicitando al República y que lo va llevando. Todavía no está terminada la ley, esto tiene que ir al Parlamento y allí seguramente se haga alguna modificación.-

SR. GARCÍA.- Yo sé de gente que hace un año y pico que está tramitando créditos, con todos los estudios presentados, son las personas que me compraron a mí y no les ha llegado ni siquiera la información sobre si es viable o no. Usted hablaba de 200 productores, yo tengo la versión de 167 productores que este año han escapado del sector más los anteriores, en esos 200 que usted mencionaba, ¿no contaba el año 2017?

SR. PRESIDENTE DE INALE.- No, los datos del 2017 no los tenemos.-

SR. GARCÍA.- La última pregunta. Se habla del problema de la tiangulación con Brasil, se habla del problema de la falta de leche y yo tengo la versión de que la industria ‘’Pili’’ importa leche en polvo de Argentina para la producción de quesos; ¿Eso es verdad o sólo un rumor?

SR. PRESIDENTE DE INALE.- No, no, Pili S.A. se quedó sin leche, justo en este momento se está buscando un acuerdo con CONAPROLE o alguna otra empresa que envíe, pero la importación que se hizo de lácteos al País fue de un millón doscientos mil dolares (1.200.000) y se exportó solo a Brasil solo un millón ciento veinticinco mil dólares (1.125.000) o sea lo que se importó de leche en polvo entera fue por valor de cincuenta y dos mil dolares(52.000) y ochenta y ocho millones de dólares (88.000.000) fue lo que exportó.-

SR. GARCÍA.- ¿Pero usted me dice que la Pili no tiene materia prima, entonces, cómo sigue produciendo quesos?

SR. PRESIDENTE DE INALE.- Con la leche que tiene ella, Pili tenía o recibía 150.000 litros de leche diarios, tenía tres remitentes, unos eran los productores zonales de allí, otro era su propia producción y otro un productor acá de la zona. Su propia producción bajó, cerró tambos, perdió productores que se fueron para otras empresas por problemas de acuerdos, son empresas que tienen acuerdos entre los propios productores y en estos momentos no llega a los 100.000 litros de producción diaria.

Con el endeudamiento que tiene hoy esa empresa y con la poca leche que recibe, acoto que esta empresa estaba instalada en el centro de Paysandú, hizo todo un proyecto de instalación en una zona industrial muy buena al lado del Río Uruguay, es una empresa de producción de quesos automática, con mucha eficiencia casi como la que tiene CONAPROLE en San Ramón, puede llegar a procesar 400.000 litros de leche diarios que es a lo que apuntaron al principio, pero se quedó sin leche, con la deuda y ahora con las amortizaciones. Las industrias que compraron leche en polvo fueron Crufi para sus helados y otras empresas con pequeñas cantidades para productos como caramelos y ese tipo de actividad, eso fue en el 2016. Este año Crufi está comprándole a CONAPROLE, eso se estudió ahora para ver la triangulación con leche de otro origen, no solamente fue leche para procesar esos helados. Nosotros exportamos 150.000 toneladas de leche en polvo el año pasado y lo que se importó de todos los lácteos fue de 300 toneladas. Que fueron quesos que vienen de Estados Unidos o de Europa, pero exportamos por valor de 3.000 dólares la tonelada e importamos por un valor de 5.000 dólares la tonelada, o sea sería un negocio pésimo. Pero además las industrias que importaron son distintas a las que exportaron, eso es para demostrar que la triangulación no se podía dar.

Esa planta nos preocupa mucho al igual que COLEME, Calcar y Claldy que son empresas que están con endeudamientos importantes.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil José Pintado.-

SR. PINTADO.- Gracias Sr. Presidente.

Agradecemos la presencia del Presidente de INALE así como también por el hecho de brindar información al cuerpo sobre la situación del sector lechero. ¿Qué soluciones o alternativas se han tratado o negociado a corto plazo con los países deudores como Cuba o Venezuela? En esos casos ¿Qué costo tiene para el País o para los productores?

SR. PRESIDENTE DE INALE.- En primer lugar aclarar que con Cuba no tenemos deudas, los negocios que se hacen con Cuba son muy seguros, es de los países que pelea mucho el precio cuando va a comprar, nosotros ahora estamos haciendo un acuerdo entre CONAPROLE y Cuba a los efectos de instalar una planta allá, todavía no se ha llegado a un acuerdo final, para eso tendrían que asegurarnos que nos comprarían una determinada cantidad de leche en polvo, lo que tiene que quedar bien documentado, aún no se ha finalizado la negociación. Cuba normalmente compra 10.000 toneladas, nosotros en base a estos acuerdos le queríamos vender 25.000 toneladas. Pero ello se cuidan de tener una buena diversidad de proveedores, ahora compraron 7.000 toneladas, reitero, Cuba es peleador de precios pero también hay seguridad de pago, en una oportunidad se renegoció a la baja y en otra oportunidad a la alta de los precios, precisamente un productor de Florida el Sr. Wilson Cabrera fue quién concurrió a Cuba para renegociar a la alta del precio de la tonelada y lo consiguió.

Con Venezuela le deben a CONAPROLE la suma de 42 millones de dólares, se pagaron 27 millones de dólares que venían de más atrás, de una deuda de cinco o seis años de antigüedad. Pero ahora desde noviembre del año 2015 están debiendo 42 millones de dólares, CONAPROLE tomó un crédito que dio el Gobierno de 3 años sin interés y después 3 años para amortizarlo con el 3,5% de interés anual. Uno esperaba cuando se dio el crédito a seis años algo mejor y uno puede esperar que si sube el petroleo puede subir la leche ya que van de la mano y que a Venezuela se le de por pagar

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Enzo Viscailuz.-

SR. VISCAILUZ.- Gracias Sr. Presidente.

Agradecemos la presencia y la buena disposición del Dr. de Izaguirre para brindar información y evacuar las dudas que se plantean. La génesis del problema con la venta a Brasil fue un poco la diferencia que hubo con Venezuela, que se había pactado cierto volumen de leche y después no se concretó y nos queda esa deuda que está pendiente. El tema con Brasil se viene reiterando en forma continua históricamente, para ellos es el 1% de la producción y para nosotros es la vida. ¿Mirando esa Brasil dependencia que estamos teniendo, se están buscando otros destinos para comercializar nuestros productos? ¿O otro tipo de modalidad como por ejemplo tratados de libre comercio o de otro tipo que nos garanticen el cobro, ya que a la hora de producir podemos hacerlo de buena forma, pero a la hora de vender es como nuestro tendón de Aquiles, siempre fallamos a la hora de vender. ¿Qué políticas a nivel de comercio exterior se vienen manejando, si hay alguna posibilidad y margen en ese sentido?

SR. PRESIDENTE DE INALE.- Nosotros a Brasil lo debemos de tener siempre expectante, igual que a Venezuela, porque en algún momento van a tener que tomar leche, no observamos que negocios están haciendo, tenían que estar comprándola y no nos damos cuenta.

En este mes se va a concurrir a México donde tenemos un tratado de comercio en lácteos, pero el único problema es que quien lo maneja es México y eso no está cuotificado, cuando te precisan ellos nos ponen precios que nunca nos han servido. Ahora precisamente va a negociar el Ministro Aguerre y CONAPROLE con la parte de quesos y de leche en polvo a México, porque ahora esta tiene dificultades con Estados Unidos y puede ser una oportunidad. A China desde enero del año que viene va haber un representante de INAC y nosotros también desde INALE vamos a poner un pesos para tener en la Embajada de China dos representantes chinos para que manejen toda la operativa de lácteos y de carnes y es el principal mercado de carnes hoy. Es año importaron muy poca leche, habían ahora 2.000 toneladas y después que estuvo Falero, Intendente de San José, en una misión allí, y ahora unas 3.000 toneladas más, pero muy en cuenta gotas. Se habilitó en este momento para Alimentos Fray Bentos que es una empresa que se instaló en Fray Bentos que es de Claldy y una Empresa La SIbil que es Argentina que produce fórmulas infantiles y ya se a habilitó a China para exportar fórmulas infantiles. Creo que CONAPROLE está para empezar el año que viene a producir y es de los productos que más está utilizando China que son la fórmulas infantiles. En Japón también estuvimos y las necesidades que tiene son muchas y son 110 millones de habitantes y cada vez producen menos leche. Nueva Zelanda está muy cerca y tienen ventajas, en el caso de China ellos tienen un arancel interno del 10%, pero hay épocas del año donde no rige esa traba y en las cuales nosotros tenemos que ir metiéndonos. En esos tres países estamos intentando ingresar.-

SR. VISCAILUZ.- Queríamos saber su opinión por su trayectoria frente al INALE. ¿Por qué Brasil insiste en cuotificar y si realmente se va a dar eso o no? ¿Qué impresión tiene el INALE sobre eso?

SR. PRESIDENTE DE INALE.- El INALE, el Ministerio de Agricultura y CONAPROLE han dicho que no se cuotifique, porque para nosotros no tiene sentido. A nosotros nos embroma, pero cuando uno accede a la cuotificación es una desventaja que tendría ventaja en otro rubro y la lechería es el 30% de lo que se exporta a Brasil. Es inaceptable.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente, gracias Dr. De Izaguierre por haber concurrido. De acuerdo a algunos números que yo estuve escuchando, Brasil produce una determinada cantidad de leche que es consumida completamente por su población y no le alcanza. Haciendo un breve cálculo los brasileros consumen promedialmente 1 litro por mes de lo que producen, por lo tanto donde mejoren las condiciones de los brasileros van a consumir mucho más que un litro por mes cada persona de Brasil.

Nosotros vamos a seguir vendiéndole a Brasil por la cercanía y porque a partir del arancel es más beneficio venderle a Brasil que a China. ¿Puede ser?. Si nosotros logramos venderle a Brasil y logramos abrir algún otro mercado, que puede ser conciliar el mercado chino o algún otro mercado como el Mexicano. ¿Eso puede ser una solución definitiva para la producción lechera nacional?

SR. PRESIDENTE DE INALE.- Definitiva, definitiva no hay ninguna herramienta. Cuando nosotros logramos exportar a Venezuela dijimos esto es un bolazo, se nos trancó y apareció Brasil porque fue un año que produjo muy poco y por suerte pudimos venderle. China estuvo comprando el 20% de nuestras exportaciones y cuando quisimos acordar China y no sabemos debido a que dejó de importar y tuvimos prácticamente un año entero que no tuvimos importaciones a ese país. Cuando más mercados abiertos tengamos mejor, nosotros tenemos unos 60 mercados abiertos con distintas posibilidades. En China entramos con un arancel del 10% por encima, pero hay momentos que tenés que vender a ese valor y hay que buscar en que momento del año podés ingresar. Argelia es un mercado para la leche en polvo bien interesante y los países petroleros en la medida que el petróleo suba son necesitados. Argelia y Angola estuvo comprando de manera muy fuerte, también le vendimos a Turquía, a Filipinas, hay un montón de mercados en el cual se están colocando productos, con mayor o con menor éxito. Pero cuando mayor mercados tengamos sería mucho mejor.

Y ahí le erraste por un 0, son 10 litros, son 120 litros por persona año en Brasil, pero nosotros consumimos 240 litros, es el doble.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- La tarea es seguir abriendo mercados, esa es la única alternativa. Y quién abre los mercados ¿El Gobierno o la industria privada?.-

SR. PRESIDENTE DE INALE.- Lo abre el Gobierno, en las misiones también los privados nos abren los ojos, te llaman, saben de los detalles como entrar. Pero cuando va el Presidente Vázquez nosotros tratamos de subirnos todos al carro, porque se abren un montón de oportunidades. Cuando fuimos a China eramos 40 personas de todas las industrias lácteas, cárnicas, de arroz y de soja.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Así que es de fundamental importancia el relacionamiento entre el gobierno y la industria privada, es fundamental eso.-

SR. PRESIDENTE DE INALE.- Sin duda y la diplomacia.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- No vamos hablar de los Tratados de Libre Comercio porque es otro tema, pero la diplomacia es fundamental en cualquier orden de las relaciones internacionales.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados. Le agradecemos su presencia en la Junta Departamental y creo que está bueno que pasen estas cosas de idas y vueltas con los Ediles. Así que la Mesa le agradece y le da las gracias por acompañarnos.

Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente.- Era para solicitar que se levante el Régimen de Comisión General y se vote un cuarto intermedio de diez minutos.

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

(SE CUMPLE)


SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela para una cuestión de orden.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Es para solicitar la prórroga de la hora hasta finalizar el tratamiento de los puntos del Orden del Día.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se está votando la prórroga de la hora hasta finalizar el Orden del Día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27).-

Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “ COMISIÓN DE HACIENDA, PRESUPUESTO Y PETICIONES.- IF. Exp. Nº 00994/13. Anuencia a la Intendencia de Florida para enajenar los inmuebles donde se asientan los complejos habitacionales OC2, OC4, OC6, OC7, OC10, y OC14, autorizando a la Agencia Nacional de Viviendas a escriturar las unidades en ellos construidos.".-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

DESCRIPCIÓN: Anuencia a la Intendencia de Florida para enajenar los inmuebles donde se asientan los complejos habitacionales OC2, OC4, OC6, OC7, OC10, y OC14, autorizando a la Agencia Nacional de Viviendas a escriturar las unidades en ellos construidos.

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 00994/13

VISTO: Que los complejos habitacionales OC2, OC4, OC6, OC 7, OC10, Y OC14 fueron construidos con convenios con el BHU y donde la Intendencia en todos los casos aportaba el inmueble.

CONSIDERANDO: 1) Que la Agencia Nacional de Viviendas ha expresado la necesidad de escriturar los inmuebles construidos al amparo de la Ley Nº 8.733.

2) Que oportunamente la Intendencia le confirió poder a la ANV para que en su nombre y representación cumpliera con los cometidos relacionados con las viviendas de los conjuntos habitacionales detallados, construidos en el departamento al amparo de la referida ley.

3) Que en la actualidad la ANV, a los efectos de la escrituración de los mismos, solicita sean cumplidos los requisitos legales a esos efectos.

ATENTO: A lo dispuesto en el artículo 37° de la Ley 9.515.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

 

 1º. AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a enajenar los inmuebles en los cuales se asientan los complejos habitacionales OC2, OC4, OC6, OC7, OC10 y OC 14, autorizándose a la Agencia Nacional de Viviendas a escriturar las unidades construidas a favor de las personas que esta designe.

. Pase a la Intendencia.-


TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Tercer Punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO SOCIAL.- Eleva propuesta tendiente a designar a su representante ante la Comisión Departamental Honoraria de la Discapacidad. (Dist. Nº 88/17)".-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. La Bancada del Partido Nacional sí ha coordinado y ha informado de lo que a entendido pertinente a los coordinadores. Y en este caso con respecto a la integración de la Comisión de Derechos Humanos para la Comisión Departamental Honoraria de la Discapacidad va a presentar una moción en la cual quien va integrar en nombre del Partido Nacional como titular es la compañera Edila Estela Linares, manteniéndose los suplentes respectivos que la comisión había determinado. Pero entendemos que debíamos hacerlo llegar a la Mesa mediante una moción, que será leída por secretaría.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: le damos lectura a la moción: "Visto: la propuesta de la Comisión de Derechos Humanos a efectos de designar a un representante de dicha comisión ante la Comisión Departamental Honoraria de la Discapacidad del departamento; Considerando: que es intención de dicha Comisión Honoraria formar un grupo de trabajo conjuntamente con un representante del Centro Comercial, un representante de la Comisión Honoraria, un representante de la Comisión de Salud y un representante de la Intendencia, con el cometido de elaborar un plan de trabajo en relación a la accesibilidad en la ciudad de Florida, Atento a los expuesto, LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, RESUELVE: 1).- Desígnese a la Sra. Edila Estela Linares, para que en nombre de la Comisión de Derechos Humanos actúe en el grupo de trabajo que integrará la Comisión Departamental Honoraria de Discapacidad de Florida, siguiendo sus suplentes. 2).- Líbrense las comunicaciones del caso. Firman:Echeverría, Costa y varios Ediles."

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Yo me alegro que el Partido Nacional eleve esa moción porque la Comisión estaba en contra, no querían saber nada y en lo personal estuve cinco o diez minutos diciendo que teníamos que integrarla, el Frente Amplio también y el Partido Nacional que no porque era un tema político y qué iban a hacer los Ediles en esa Comisión. Ahora resulta que después que decidió la Comisión que fuera un Edil del Frente Amplio y otro Colorado, no le gusta al Partido Nacional y manda una moción como un “trencito”, primero el Partido Nacional, segundo el Frente Amplio y tercero el Partido Colorado. Mi lugar, se lo cedo con todo el corazón al Partido Nacional, pero tiene que tener cuidado Sr. Presidente, con respecto a qué se está resolviendo en las Comisiones, porque para eso estamos, sino disuelve las Comisiones y hacemos todo acá. Hace un rato se propuso invitar a tal al Plenario cuando hay Comisiones, se invita al Ministro de Transporte y Obras Públicas al Plenario y hay una Comisión de Obras. Entonces eliminamos las Comisiones y tratamos todo en el Plenario. Pero esto es un error del Partido Nacional y lo tiene que reconocer y que no se pueden manosear nombres. Y voy a decir otra cosa, no se si puede estar la Sra. Linares porque es suplente…

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Se la concedo.-

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente y Edil Javier Fernández.

De la misma forma que en la otra Comisión de Salud, el representante es un suplente del Partido Colorado en esta misma instancia es del Partido Nacional. Y sí asumimos que de repente los compañeros no estuvieron en su momento oportuno en no querer integrar, ahora, bien dijeron, esto es político y el Partido Nacional no puede ceder un lugar en eso, la bancada lo entendió y creemos que es responsabilidad ocupar ese lugar, simplemente eso. Asumimos la responsabilidad, fue un error y lo estamos subsanando como corresponde.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Lo está subsanando con la aplanadora de votos, está bueno hacerlo así. Un error no significa que se cometan dos errores Sr. Edil Varela, si hay un error en una designación no se pueden cometer dos o tres. Pero le voy a solicitar que a mi nombre lo saque de la lista, porque no querían ir y fui de los que luché para que fuéramos y la Sra. Edila Alicia Fernández también, nadie quería. Se ve que ahora se dieron cuenta que era una Comisión de mucha importancia. Yo les dije a los de la Comisión: El que no tiene un hijo con discapacidad puede pensar que no es importante, los que tenemos hijos con discapacidad sabemos que son muy importantes estas Comisiones.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Alicia Fernández.-

SRA. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Voy a ser breve, pero estoy muy disgustada porque yo creo como dijo el Edil Javier Fernández que hubo nombres, hubo una votación, hay un acta y cuando nadie la quería integrar resulta que ahora sí. Yo me pregunto: ¿Es por servicio a los demás o por qué? Porque en ese momento no la quisieron formar y ahora sí. Yo voy a votar el nombre de la Sra. Edil Estela Linares porque es una excelente compañera y no quiero que nada de esto resquebraje el trabajo que está haciendo la Comisión de Derechos Humanos, pero sí quiero plantearlo y dejarlo en claro acá, es esta vez y no más. También voy a retirar el nombre mio de la Comisión, porque yo para trabajar no necesito integrar una Comisión, yo lo hago de alma porque a mi me parece que los legisladores tenemos que tener ese poder de servicio hacia los demás y es lo que le falta a muchos legisladores que quieren englobarse en otras cosas que no son el de servir a la comunidad y sus semejantes, ese es el trabajo que un político debe hacer, por eso la gente hoy está tan descreída de los políticos. Nosotros vamos a votar el nombre de la compañera pero esto debía decirlo acá porque es el ámbito y porque se manejó mi nombre y el de otros compañeros.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Alejandra Facciolo.-

SRA. FACCIOLO.- Gracias Sr. Presidente.

Voy a ser breve, pero quiero hacer algunas puntualizaciones. Comparto todo lo que manifestaron los compañeros Javier Fernández y Alicia Fernández, y voy a votar la designación de la compañera Estela Linares. No pude asistir a la última reunión, pero lo manifesté a la Presidenta que si ella no quería integrarla, yo como Vice presidenta sí quería y estaba interesada en integrar la Comisión . Ahora me estoy enterando que se hizo una reunión con los coordinadores, yo soy Edil de otro partido y a mí nadie me lo consultó, ni como integrante de la Comisión de Derechos Humanos ni como coordinadora de un partido, que aunque no lo quieran reconocer, estoy y existo. Como dije, voy a apoyar a la Edila Estela Linares pero me parece que no es justo, porque si se votó en la Comisión de Derechos Humanos que fuera Alicia Fernández la representante, y hoy se pasa por arriba lo que se decidió en la Comisión de Derechos Humanos. Lamento lo que esta pasando, pero quiero dejar claro que fui de las primeras que en la Comisión que manifesté que había que integrarla y yo quería estar.

Nada más Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Simplemente pensábamos cuando nos enteramos por la coordinadora que le habían informado de este cambio, en realidad pensamos que íbamos a decir que no se puede jugar con las personas ni los nombres. Y que en este caso esta Comisión en realidad había resuelto determinados nombres y sabemos que lo que resuelve la Comisión es lo que pasa al Plenario. Me parece que en esto no estuvo bien el Partido Nacional de cambiarlo acá, capaz deberían haber convocado una reunión extraordinaria de la Comisión, haber votado diferente, rectificar esa votación en Comisión para traerlo al Plenario. No nos parece adecuado esto que se plantee en el Plenario un cambio de nombre cuando hubo una discusión y un debate previo en la Comisión.

Gracias Sr Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría.-

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sr. Presidente.

Es para solicitarle al Edil Javier Fernández que retire la decisión tomada recientemente, de su eliminación de la Comisión porque creo que es la persona indicada para ocupar ese lugar. Así que reitero, estoy solicitando al Sr. Edil Javier Fernández que retire su decisión recientemente tomada.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Usted sabe Sr. Presidente que lo menos que sospechaba era que iba a hablar ahora, pero hay un asunto, desde que estoy en este Cuerpo, ya voy para siete años y medio prácticamente, siempre estuve en esta Comisión, ahora tengo más Comisiones pero desde que entré como suplente, fui suplente del Edil De León en el período anterior y siempre estuve en esta Comisión. Esta Comisión prácticamente se ha caracterizado por decisiones unánimes siempre, pero ahora saltó este asunto bastante complejo, en donde hubo ausencias políticas pero no voy a entrar a profundizar en eso.

El hecho concreto es que en primera instancia tuve muchas dudas y es cierto lo que aquí se planteó, la Edila Facciolo insistió desde un principio en integrarla pero, evidentemente para mí fue determinante para tomar una decisión, la presencia del Edil Javier Fernández -Edil con el que he discrepado un montón de veces y otras he coincidido- que argumentó con mucha contundencia -en aquel momento nosotros no veníamos mandatados en ningún sentido porque el tema no había sido tratado-, inmediatamente después de escucharlo, no dudé en variar mi postura que en principio no era muy proclive a acompañar, resulta que la votación salió 4 a 3, acompañamos: Alicia Fernández, Javier Fernández, la suplente de Facciolo -Sra. Araújo- y yo. Ahora bien, hay una falta de respeto total a la Comisión Sr. Presidente, se cambia lo que la Comisión decide, sin que previamente vuelva a rectificar esa decisión. Yo no tengo inconveniente, mi voto se lo doy a Linares o a quién sea, no la voy a integrar porque creo que es un tema que está mayoritariamente -yo diría abrumadoramente- concentrado en la ciudad de Florida, por esto creo que lo más lógico es que el titular sea de la misma. Me parece que no podemos andar en este tironeo entre Ediles. Creo que el tema no se manejó bien, la Comisión fue prácticamente desconocida en su resolución al punto tal que resuelve una cosa y se va a votar otra, no pensé que se fuera a dar este desenlace. Reitero que no tengo inconveniente en dar mi voto pero creo que no se está respetando lo que la Comisión decidió.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil. Tiene la palabra Facundo Urbán.-

SR. URBÁN.- Gracias Sr. Presidente. Yo soy de los Ediles de esta legislatura, no tengo la experiencia de los demás Ediles pero no es la primera vez que llegado el Plenario, alguna Bancada cambia la postura respecto a lo que se votó en Comisión. Creo que en una reunión de Bancada se estudió lo que habían votado nuestros representantes en la Comisión y la Bancada entendió que era un tema importantísimo, por ello decidió cambiar de postura para apoyar a que la Junta tuviera representación en Comisión, revisamos nuestra posición y ahora nos encontramos en el Plenario con esta actitud porque creemos que es la forma más rápida para seguir adelante. Lo importante es la integración de la Comisión, no estos pormenores que pueden ser, más o menos, políticos. Independientemente de eso, quiero decir que todos podemos llegar a entender el disgusto que tiene la Edila Alicia Fernández, pero lo que acaba de haber es una decisión consciente del Partido Nacional de querer integrar esta Comisión que es importante. Quiero hacer una última puntualización. Dentro de los votos que estuvieron a favor de integrar la Comisión, está el de la Edila Araújo que es del Partido Nacional, eso demuestra que hubo varias posturas dentro de nuestro Partido y que el hecho de haberla revisado en Bancada y apoyar ahora de otra forma, no habla de una incoherencia del Partido sino de apostar a lo que creemos necesario, esto es, que la Junta integre esta Comisión.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente. Yo no sé si solicitarle a usted que disuelva las Comisiones o que disuelva el Plenario, porque las Comisiones son asesoras ¿Quién le falta el respeto a una Comisión por opinar diferente? ¿Cuántas veces -por ejemplo- el Frente Amplio ha llegado a Comisión con una postura y luego -como mencionó el Edil Urbán-, la cambió en el Plenario? ¿Pero qué, nos vamos a ‘’desayunar’’ ahora de que esto pasa? Acá el que resuelve es el Plenario, no las Comisiones que solamente asesoran.-

SR. PRESIDENTE.- El Sr. Edil Palleiro pide una Interrupción.-

SR. COSTA.- Yo no interrumpo a nadie, no doy interrupciones a nadie. Lamento mucho que les disguste el funcionamiento institucional que tiene la Junta Departamental pero es éste: las Comisiones asesoran, el Plenario resuelve.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el Proyecto tal cuál vino de Comisión.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORÍA (13 en 30).-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la Moción del Partido Nacional.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 en 30).-

DESCRIPCIÓN: Eleva propuesta tendiente a designar a su representante ante la Comisión Departamental Honoraria de la Discapacidad.

VISTO: La propuesta de la Comisión de Derechos Humanos a efectos de designar a un representante de esa Comisión ante la Comisión Honoraria de la Discapacidad del Departamento.

CONSIDERANDO: Que es intención de dicha Comisión Honoraria formar un grupo de trabajo conjuntamente con un representante del Centro Comercial, un representante de la Comisión Honoraria, un representante de la Comisión de Salud y un representante de la Intendencia, con el cometido de elaborar un plan de trabajo en relación a la accesibilidad en la ciudad de Florida.

ATENTO: A lo expuesto.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

 

1º. Designase a la Edila Estela Linares para que, en nombre de la Comisión de Derechos Humanos, actúe en el grupo de trabajo que integrará la Comisión Departamental Honoraria de la Discapacidad de Florida.

2º. Líbrense las comunicaciones del caso.-


CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del Orden del Día, se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: ‘’La Comisión de Derechos Humanos presenta informe sobre su asistencia a la conferencia ‘’Envejecer con Dignidad: Cuestión de Derechos Humanos’’, en Montevideo’’.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Margot Sisto.-

SRA. SISTO.- Gracias Sr. Presidente. Voy a leer el Informe de Derechos Humanos y Desarrollo Social: “En el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, el Instituto Nacional de las Personas Mayores realizó la Conferencia pública Envejecer con dignidad: cuestión de Derechos Humanos.

A un año de la ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores diversos actores institucionales, académicos y de la sociedad civil reflexionarán sobre las condiciones que presenta el país para su efectiva implementación. Uruguay ha ratificado la Convención aprobada en la Organización de Estados Americanos en agosto del año 2016, lo que significa un sustantivo avance en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas mayores.

El Instituto Nacional de las Personas Mayores organiza en el Mes de las Personas Mayores una serie de actividades para consolidar el paradigma de protección de derechos humanos que promueve la Convención, la cual constituye el primer instrumento jurídicamente vinculante a nivel regional que promueve el enfoque de derechos humanos en las políticas relativas al envejecimiento reforzando el reemplazo de la concepción de las personas mayores como objeto de asistencia a la de sujetos de derechos humanos. De manera simultánea. La Convención brinda un conjunto de principios normativos coherentes que guían la acción y las políticas públicas de los Estados, dado que clarifica las obligaciones que los mismos asumen respecto a las personas mayores.

En ese sentido, Uruguay se encuentra implementando el Segundo Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez 2016-2019 que en materializa en acciones los derechos proclamados en la Convención. Sumado a ello, Uruguay ha sido el primer país en realizar el depósito del instrumento de ratificación de la Convención lo que significará que presidirá el Mecanismo de Seguimiento de la misma.

El 1º de octubre se celebra un nuevo aniversario del Día Internacional de las Personas Mayores, declarado por las Naciones Unidas en 1990 como una forma de visibilizar a este grupo de población. Desde el Instituto Nacional de las Personas Mayores se toma para esta fecha la consigna: Envejecer con dignidad: cuestión de Derechos Humanos como forma de posicionar a las personas viejas como sujetos de derechos humanos.

El pasado 24 de agosto se cumplió un año de la ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Este gran paso implica el compromiso y el desafío del Estado y de la sociedad de generar las condiciones que garanticen a las personas el derecho a vivir la vejez con dignidad.

Desde el ámbito del Consultivo del Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores), como órgano mixto integrado por organismos del Estado, academia y sociedad civil, y que por la ley Nº 18.617, debe prestar asesoramiento al instituto. Celebramos el interés de organizaciones sociales, el sistema político y la sociedad en general por las temáticas de la vejez y el envejecimiento, y el intento de aportar herramientas que vayan a favor de la visibilización, promoción y protección de derechos de esta población, es por ello que se elaboró una declaración pública ante la discusión del Código del Adulto Mayor en el Parlamento Consejo Consultivo del Instituto Nacional de las Personas Mayores.

Gracias Sr. Presidente.-


QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, continuamos con el quinto punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Proyecto de Decreto declarando de interés departamental la Asociación Civil “Quiero comprar mi Casa”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Pablo Patrón.-

SR. PATRÓN.- Gracias Sr. Presidente.

Sinceramente hoy voy a decir que todo lo orgulloso que estaba de estar en esta Junta Departamental, hoy me deja mucho que desear. Sinceramente este proyecto que me lo entregaron en mano en la Intendencia, dos ciudadanas floridenses, como es normal en mi me preguntaron si era Edil y respondí que sí. Entonces veo muchas palabras de Ediles que dicen que el legislador tiene que estar para esto y para el pueblo y para esto y para lo otro y de lo único en que se van es en chácharas. Si les sirve para el molino de ellos, sí. Hay que dar una mano, a cualquier Partido se lo digo, incluso al mío. Pero para empezar a hacer política falta un año y medio compañeros, vamos a tratar de solucionarle las cosas a la gente, porque yo, cuando me dan el proyecto, a la muchacha no le pregunté nada. Y qué raro que no hay tanta cámara hoy, será porque lo presentó el “Rengo” Patrón, o será porque voy a leer estas cosas que acá dicen en el Facebook, que esto es un adelanto… Sr. Presidente estoy hablando, yo cuando hablan ni murmuro, así que a mi se me respeta acá adentro, como respeto yo a todos.

Se trata de una causa social que se inició en octubre del 2014, días antes de las elecciones nacionales, no es ninguno de mi Partido el que presentó esto, pero lo voy a leer igual. Y ojo, le preguntan a la gente que está ahí afuera, que son los que me dieron el proyecto que lo quieren declarar de interés departamental. ¿Para qué lo quieren declarar de interés departamental? Yo no lo sé. Soy sincero, no lo sé, pero qué raro que acá dice que están compuestos por trabajadores, jóvenes, pensionistas y jubilados que no se encuentran contemplados dentro de los planes de viviendas existentes. ‘’Nos venimos movilizando en búsqueda de una solución real a la gran problemática de la vivienda que padecemos la inmensa mayoría de los trabajadores de este País’’.

Pablo Patrón no los manda a que se vayan a un asentamiento, Pablo Patrón quiere que este Gobierno Nacional, que el Presidente Tabaré Vázquez, logre que este proyecto salga adelante. Porque este proyecto lo tuvo Ramiro Rey, que lo presentó y no se lo que le pasó, pero me dijo que le diera para adelante. Esto sirve porque es por una causa para la gente trabajadora, para jubilados, para gente que en el Ministerio de Vivienda no tienen chance. El que me venga a decir que todos los empleados del Uruguay tienen la chance de comprar su casa yendo al Ministerio de Vivienda, no le creo, porque por algo está pasando esto hoy acá en esta Junta Departamental. Y no iba a decir nada, lo único que iba a decir era que lo había presentado porque la gente me lo había pedido. Me perdonan, yo acá, a la Junta Departamental vengo a trabajar por el vecino, hoy soy Colorado, pero hoy trabajo para el pueblo de Florida, del Partido que sean. Entonces digo que esto lo voy a votar con las dos manos, sea quien sea que lo haya traído. Se me comentó que esto lo promovió el legislador Rubio del Partido Asamblea Popular, qué casualidad y no nos importa, yo soy Colorado, pero esta gente merece su casa, no son todos del Partido Colorado. Ahí está mi hija también y cantidad de personas que ni sabía que estaban en ese grupo. Entonces les voy a decir acá en la Junta, yo no los mando para un asentamiento, quiero que se les haga vivienda, como hoy se inauguró en Montevideo, que dieron 18 viviendas para los que vivían en un asentamiento. Entonces yo quiero que acá en Florida también la gente y los jóvenes tengan vivienda. Y si me preguntan para qué se vota la declaración de Interés Departamental, no lo sé: Ellos, que están en la barra me lo pidieron, porque en Tacuarembó, en Treinta y Tres, en Soriano y en muchas Juntas ya lo declararon de Interés Departamental, se los digo a ustedes que son políticos y que quieren hacer política, acá no importa el pelo político, acá lo que importa es la gente.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Mauricio Rodríguez.-

SR. RODRIGUEZ FACCIOLO.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar saludar y felicitar al Edil Patrón por haber presentado la iniciativa de Declaración de Interés Departamental frente a un tema de tanta urgencia como lo es el de la vivienda en nuestro País. Nosotros comenzamos a trabajar un poco en este proyecto, nos demoramos y asumimos nuestra culpa o responsabilidad. Habíamos arrancado con este Proyecto en Villa Rodríguez en San José con la presencia del Alcalde de dicho lugar el Sr. Alfredo Barreiro y su suplente y Concejal Alejandro Britos, acompañando y apoyando a la Sra. Mariana Reyes Coordinadora General de la Asociación Civil, “Quiero Comprar mi Casa”, también con la referente local Paula Luzardo, este proyecto ya se presentó en el Parlamento y está siendo analizado por la Cámara de Representantes y para aportar datos del mismo diremos que se estiman 15.000 puestos de trabajo anuales en la construcción de 6.000 viviendas por año. Viviendas que pueden acceder a ella trabajadores que no superen los ingresos mensuales de $U 60.000,00 sin importar su relación de trabajo ni aportación, incluso personas que puedan estar en el sistema de clearing. La vivienda se comienza a pagar una vez entregada la llave en mano y tienen hasta 20 años para abonar las cuotas de acuerdo a un porcentaje de los ingresos del núcleo familiar.

Hay que aclarar y resaltar que este proyecto tendría un costo del 1% del P.B.I. para el Gobierno Central o Nacional. En nuestro caso también estamos dándole una mano a la Mesa de la la calidad de 25 de Mayo y debo resaltar además que esta movilización personal que hemos realizado fue motivada por una charla del Diputado Eduardo Rubio de Asamblea Popular en un Consejo de Ministros en el Interior con el Sr. Intendente Carlos Enciso.

Muchas gracias y nuevamente disculparme con la gente por haberme demorado un poco y felicitar nuevamente al Edil Pablo Patrón.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente.

A mí me dejó medio descolocado la participación del Edil Pablo Patrón, porque de la Comisión de Legislación salió por unanimidad. Esto va acompañado de un proyecto de ley nacional -como bien decía- el Edil Mauricio Rodríguez, que está en discusión en el Parlamento y lo presentó Asamblea Popular ni siquiera el Partido Nacional. Nosotros decidimos apoyarlo y vamos a mantener esa postura que tuvimos en la comisión, tal vez, otro partido haya cambiado su posición desde la comisión, porque veníamos diciendo que las comisiones son asesoras y no siempre se hace lo que dice en la comisión, pero el Partido Nacional lo va acompañar. Me hubiese gustado que el Sr. Edil en esa verborragia entendible, hubiera especificado quien es el que está en contra en declarar de “Interés Departamental” esto. El Partido nacional lo va a acompañar.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar, recordarle a quien me antecedió en el uso de la palabra, que nosotros en la comisión manifestamos que no teníamos posición de Bancada. Lo dijimos allí, porque incluso, el Edil Alaniz planteó en esa comisión algunas dudas. Y en realidad ahora vamos a acompañar al proyecto, pero queremos también decir algunas cosas. A nosotros se nos generan muchas dudas con respecto a esto y no tenemos el entusiasmo que tienen otros Ediles y no tenemos entusiasmo porque en realidad lo que sabemos es que hay en Florida una infinidad de cooperativas que se están haciendo y hay una infinidad de subvenciones por parte del Estado a todos aquellos que se hacen su vivienda y donde el estado pone mucho dinero desde el Ministerio de Vivienda para hacerlas, hay cooperativas, hay planes en el interior de MEVIR. Entendemos que pedir un 1% del PBI no es poco, porque les recuerdo que la enseñanza para llegar al 6% del PBI le ha costado muchísimo y no es tan poco 1% del PBI. Entonces, digo que si no hay garantías para que eso se pueda brindar, ojo, porque se está entusiasmando a esta gente que realmente son jóvenes, son trabajadores y quizás ellos no vean frutos. En cambio, capaz que deberían de asesorarse para ver qué planes tienen y qué posibilidad tienen desde la órbita del Ministerio de Vivienda. Esas son las dudas que tenemos y que realmente por eso hoy no estamos entusiasmados votando este proyecto de declararlo de “Interés Departamental”.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramiro Rey.-

SR. REY.- Gracias Sr. Presidente.

Como muy bien dijo el compañero Edil Pablo Patrón, también estaba en conocimiento mi colega Mauricio Rodríguez, porque había estado vinculado en el tema y lo habíamos hablado con el Intendente Enciso y él demostró su interés en apoyar el proyecto y después de algunas idas y vueltas que no dieron el resultado esperado. Tengo que felicitar la Edil Pablo Patrón, porque sin duda tiene la verborragia que yo no tengo y por eso convenció al Ejecutivo. Pero sí me parece que hay que apoyar este proyecto, porque me parece que hay una franja de la población que no se ve contemplada en algunos requisitos que pide el Ministerio de Vivienda. Y así como el Edil Patrón tiene una hija, yo tengo una hermana que no tiene hogar y está

en esa cooperativa. Tanto la educación, como el techo es un derecho que tenemos los ciudadanos. Conforme con mi Bancada porque va apoyar el proyecto y procederemos a votarlo. Voy a solicitar que la votación se realice en forma nominal.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando que la votación se realice en forma nominal. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (26).-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Sin lugar dudas, escuchando a alguna compañera del Frente Amplio quedo asombrado, porque si en este país se entusiasmó gente fue por algunos sectores del Frente Amplio por viviendas y por algunas cosas más y a veces de manera irreal. No me olvido cuando fue Gobierno el Partido Colorado muchas veces dirigentes del Frente Amplio apoyaban cosas que de repente eran irreales. Entonces, que ahora que me diga “cuidado con entusiasmar gente”, no me parece correcto, porque lo primeros que entusiasmaron gente en este país fueron varios grupos del Frente Amplio y me extraña que no voten esto. Porque una declaración de “Interés Departamental” si no se aprovecha lo que es la categoría, también le digo a la gente que está ahí que le va a servir de muy poco, vamos a ser claros. La declaración de “Interés Departamental” en esta categoría no le va a servir de mucho, es quizás un apoyo moral con el que hoy salgan ellos de la Junta Departamental y lo principal sería que no quedara en eso por parte de nosotros.

Está la Comisión de Obras que le puede hacer un seguimiento al tema reuniéndose cada tanto con ellos. Yo veo que muchas cosas que se han declarado de “Interés Departamental” en la Junta y no pasó de eso. Pero me parece que tendrían que haber 31 votos y no 16, 31 votos para una declaración de “Interés Departamental”, porque votamos muchas declaraciones de “Interés Departamental” de cooperativas y capaz que tiene otro estilo, yo no lo sé, para poder conseguir su casa. Pero la Junta Departamental me parece que no puede estar ajeno a esto y declararlo por unanimidad. Pero vuelvo a reiterar, me parece que más que esto es que ellos se lleven el pensamiento de que queremos más, que no se queden solo con la declaración de “Interés Departamental”. Ellos tiene que averiguar y pedirle a la Junta que significa la Categoría C), porque hay varios a, b y c y yo no sé si ellos saben que significa la Categoría C) y hasta donde pueden llegar con eso. Entonces, me parece Sr. Presidente, que votar esto está bien, pero después hay que seguir informándole a los que están presentes o a una comisión de 4 o 5 personas, que más se puede hacer por parte de la Junta Departamental.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Comparto en un 100% lo que usted ha mencionado. Felicito también al Edil Pablo Patrón por lo que ha generado. Y si algo para hacer en la Junta Departamental es siempre levantar la mano para votar estas cosas. Me extraña que la Bancada del Frente Amplio no esté sentada toda en la noche de hoy.

Pasamos a tomar la votación nominal por parte de la secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Toma votación nominal.-

POR LA AFIRMATIVA                                                   POR LA NEGATIVA  

SR. EDIL REY RAMIRO

SRA. EDILA SISTO MARGOT

SR. EDIL NOVO CESAR

SR. EDIL VISCAILUZ ENZO

SR. EDIL BRESCIA MARTÍN

SRA. EDILA ALCINA ASUCENA

SR. EDIL COSTA IGNACIO

SR. EDIL ECHEVERRÍA ARTURO

SR. EDIL MONTAÑO GUILLERMO

SR. EDIL PATRÓN PABLO

SR. EDIL FERNÁNDEZ JAVIER

SRA. EDILA FERNANDEZ ALICIA

SR. EDIL RODRÍGUEZ MAURICIO

SR. EDIL OLIVA ANDRÉS

SRA. EDILA FERREYRA ROSARIO

SR. EDIL MARRERO EDUARDO

SRA. EDILA CASTELLINI NATALIA

SR. EDIL URBAN FACUNDO

SR. EDIL RODRÍGUEZ (RUBEN)

SR. EDIL TORRES LUDELMAR

SRA. EDILA FACCIOLO ALEJANDRA

SRA. EDILA DELLA VENTURA AMANDA

SR. EDIL DATI GUILLERMO

SR. EDILA SÁNCHEZ MIRIAM

SR. EDIL PALLEIRO ARIEL

SR. PRESIDENTE.-

SR. PRESIDENTE.- El resultado de la votación es:

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (26).-

FUNDAMENTOS DE VOTO:

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tienen la palabra los Ediles Pablo Patrón, Facundo Urban, Amanda Della Ventura y Ariel Palleiro.-

SR. PATRÓN.- Voy a fundamentar el voto en el sentido de que yo acá estoy por la gente y para la gente.

Muchas gracias.-

SR. URBAN.- Me congratulo que la Bancada del Partido Nacional esté toda acá, porque hoy en esta Junta se habló de que los que hacemos política tenemos que estar con militancia social, esto de apoyar esta iniciativa que tiene esta Asociación Civil de conseguir su propia casa, demuestra quienes están acá acompañando socialmente y quienes no.-

SRA. DELLA VENTURA.- Porque nos preocupa la gente es que no queremos crearle expectativas que quizás no se cumplan, pero vamos a acompañar porque entendemos que esta declaración en realidad como dice el Edil Patrón, no sabemos bien para qué les puede servir. En realidad tenemos muchas dudas de que este tipo de proyectos que van por afuera de los planes que se están haciendo puedan dar frutos.

Gracias.-

SR. PALLEIRO.- He votado afirmativamente convencido de que va a aportar muy poco, ahora no votar no aporta nada, entonces entre aportar muy poquito y no aportar nada me quedo con aportar muy poquito. Lo otro que quiero decir es que no confundamos a la gente porque una cosa es cambiar la postura, cualquier fuerza política lo puede hacer y otra cosa es manosear nombres de personas, eso fue lo que hoy quise decir y no se me dejó. Una cosa es una cosa, una cosa es cambiar una postura y cualquier partido está en todo su derecho, otra cosa es manosear nombres, es muy distinto este punto al otro. Acá votar en contra no tiene sentido ninguno, qué aporta un voto en contra acá, negatividad unicamente y votar a favor es muy poquito pero es algo, como dijo Javier Fernández, un aliciente moral.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Le damos la palabra al Sr Secretario General para realizar una aclaración.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Como bien dice el Sr. Secretario Alexis Pérez, el proyecto que viene del Ejecutivo de declarar de interés departamental en la categoría c, esta categoría en el decreto aprobado por la Junta Departamental dice: “de interés departamental social se concederá una exoneración parcial de tributos municipales por el lapso de tres años otorgándose las concesiones del literal d)”. O sea que sí tiene consecuencias.-

DESCRIPCIÓN:  Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” a la Asociación Civil “Quiero Comprar mi Casa”. Iniciativa del Sr. Edil Pablo Patrón.

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 02895/17.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

 Art. 1º. Declárase de “Interés Departamental” la actividad de la Asociación Civil “Quiero Comprar mi Casa” incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto Departamental Nº 13/2017.

Art. 2º. Comuníquese, etc.


SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el sexto punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: IF. Exp. Nº 03262/17. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” la 5ª edición de la “Expo Ferrosur” a realizarse en nuestra ciudad. Iniciativa de la Sra. Edila Dptal. Alejandra Facciolo”.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo Ediles anotados, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” la 5ª edición de la “Expo Ferrosur” a realizarse en nuestra ciudad. Iniciativa de la Sra. Edila Departamental Alejandra Facciolo.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º. Declárase de “Interés Departamental”, la “5ta Expo Ferrosur” a realizarse el próximo 18 de noviembre en nuestra ciudad, incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto Departamental Nº 13/2017.

Art. 2º. Comuníquese, etc.-


SÉPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el séptimo punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: IF. Exp. Nº 03314/17. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental Cultural y Turístico” a Raíd Hípico “Virgen de los 33”, a realizarse en Mendoza Chico.”

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Voy a solicitar, de acuerdo a lo hablado en la Bancada del Partido Nacional, que el séptimo punto del Orden del Día vuelva a Comisión.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Varela.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27).-


OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el octavo punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee:IF. Exp. Nº 03618/17. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” a “Campeonato de Básquetbol Inter-Clubes” que se realiza en nuestra ciudad”.

SR. PRESIDENTE.- No habiendo Ediles anotados, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-UNANIMIDAD (27).-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art.1º.- Declárase de “Interés Departamental”, el Campeonato Inter-Clubes de Básquetbol que se realiza en la ciudad de Florida desde el 21 de octubre pasado, incluyéndose en el artículo 5º, literal D, del Decreto Departamental Nº 13/2017.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-


NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el noveno punto del Orden del Día. Se pasa a dar lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 03542/17. Proyecto de decreto tendiente a declarar de “Interés Departamental Cultural y Turístico” la “Movida Teletón” a realizarse en la localidad de 25 de Mayo el próximo 12 de noviembre. Iniciativa del Sr. Edil Álvaro Melgarejo”.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo Ediles anotados, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto tendiente a declarar de “Interés Departamental Cultural y Turístico” la “Movida Teletón” a realizarse en la localidad de 25 de Mayo el próximo 12 de noviembre. Iniciativa del Sr. Edil Álvaro Melgarejo.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º. Declárase de “Interés Departamental Cultural" la “Movida Teletón” que se realizará el 12 de noviembre próximo en la localidad de 25 de Mayo, incluyéndose en la Categoría “D” del Decreto Departamental Nº 13/2017.

Art. 2º. Comuníquese, etc.-

(SIENDO LA HORA CERO Y DOS MINUTOS DEL DÍA CUATRO DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DIECISIETE, SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

(Fdo.) Fabricio FALERO MACHÍN, Presidente; Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, Secretario General.