Comunicado de Prensa Nº 19/17

PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA
06 DE OCTUBRE DE 2017

HORA PREVIA

50 AÑOS DE MEVIR

El Sr. Suplente de Edil Álvaro Melgarejo se refirió al Movimiento para la Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural al cumplir 50 años, proponiendo que el Cuerpo sesione en Casupá, por motivo de la primera llave de MEVIR en nuestro departamento, y colocación de placa en primer complejo de viviendas en dicha localidad.

 

MOVIDA TELETÓN 2017

En segundo lugar, el Sr. Edil Melgarejo solicitó que sea declarada de Interés Departamental la Movida Teletón que se desarrollará el próximo 12 de noviembre en la localidad de 25 de Mayo.

 

MAL ESTADO DE LAS RUTAS 76, 77 Y 78

En tercer lugar, el Sr. Edil Melgarejo solicitó al MTOP mejorar las mencionadas rutas nacionales, que se encuentran en muy mal estado, afectando la salida a la producción agropecuaria de la zona.

 

USO DE CHIPS EN CANES

El Sr. Suplente de Edil Ruben Rodríguez, refiriéndose a los chips obligatorios para perros, sugirió que los mismos puedan ser facilitados gratis a gente de bajos recursos.

 

ILUMINACIÓN EN TRAMOS DE RUTA 5

El Sr. Suplente de Edil César Novo solicitó al MTOP que concrete obras de iluminación en varios puntos en el tramo de la Ruta 5 que une las localidades de Mendoza Grande y Mendoza Chico y acceso sur a Florida.

 

FALTA DE ALUMBRADO EN AV. ARTIGAS

Edila Departamental Margot Sisto transmitió preocupación de vecinos de la Av. Artigas y calle Treinta y Tres de la ciudad de Florida, por falta de iluminación en la zona, solicitando la reposición del alumbrado público.

 

FAENA CLANDESTINA

El Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro se refirió a la faena clandestina, opinando que debe modificarse la ley que pena este delito.

 

ZONA ROJA EN FLORIDA

En segundo lugar, el Sr. Edil Palleiro compartió la opinión del Sr. Jefe de Policía de Florida, emitida en pasada sesión, sobre la conveniencia de fijar una zona roja en la ciudad de Florida.

 

ARREGLO DE CALLES DE LA CAPITAL DEPARTAMENTAL

La Sra. Suplente de Edil Lucy Cayaffa se refirió a las obras ejecutadas en calles de Florida, felicitando a la Intendencia por el trabajo realizado.

 

VERTEDERO DE SARANDÍ GRANDE

El Sr. Suplente de Edil Carmelo Benoit se refirió al mal estado de la zona del vertedero de dicha ciudad; solicitando se tomen medidas para mejorar la misma.

 

HOMENAJE A ARQUITECTO E INGENIERO ELADIO DIESTE

El Sr. Suplente de Edil Daniel De León solicitó la colocación de placa al Arq. Ing. Eladio Dieste, en obra proyectada por él, en conmemoración de los 100 años de su nacimiento.

 

OBRAS EN SITIO PINTADO

En segundo lugar, el Sr. Edil De León solicitó obras en Sitio Pintado de la ciudad de Florida, tendientes a mejorar el barrio.

 

LEY 18.617

La Sra. Edila Departamental Alicia Fernández se refirió a la Ley Nº 18.617 sobre protección del adulto mayor.

 

OBRAS EN MENDOZA GRANDE

El Sr. Suplente de Edil Pablo Patrón solicitó mejoras para la ciclo-vía de esta localidad.

 

SOLICITUD DE REPARACIÓN DE RUTA

En segundo lugar, el Sr. Edil Patrón se refirió al mal estado de la Ruta 76, que une la localidad de 25 de Mayo con la ciudad de Florida, solicitando al MTOP su reparación.

 

SERVICIO DE TAXI PARA PERSONAS DISCAPACITADAS

En tercer lugar, El Sr. Edil Patrón solicitó se estudie modificar la normativa sobre taxímetros, exigiendo que los vehículos tengan condiciones para el traslado de personas discapacitadas.

 

MEJORAS EN ACCESO A ESCUELA DE SARANDÍ GRANDE

La Sra. Suplente de Edil Carla Carreras solicitó arreglo del acceso a la Escuela Nº 58, Batalla de Sarandí, ya que se encuentra en mal estado.

 

ASUNTOS INTERNOS

  • Varios Sres. Ediles de todas las Bancadas del Organismo, expresando sus condolencias y solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en sus memorias, se refirieron a los fallecimientos de los siguientes ciudadanos: Dra. Aroma Álvarez Lenzi, Dr. Orlando Canzani, Sra. Margarita Rossi, Monseñor Julio César Bonino, Sr. Washington Benavides, Sr. Luis Alberto Ferrari Tarigo, Sr. Juan Andrés Berriel, Sr. Alejandro Mizraji, Sr. Roque Albano, Sr. Roberto Martínez y Sr. Ruben Fleitas.
  • El Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro se refirió a la decisión de Presidencia de JDF que expresa que los Ediles deben salir, en caso de viajes en vehículos del Organismo, desde la sede del Organismo, no estando de acuerdo con la medida adoptada. En cambio, los Sres. Ediles Departamental Ignacio Costa, Mirna Guadalupe y Javier Fernández, y Sr. Suplente de Edil Pablo Patrón, respaldaron la decisión del Sr. Presidente al respecto.
  • El Sr. Edil Departamental Javier Fernández solicitó que el Organismo sesione en la localidad de Fray Marcos, realizando un homenaje a tres médicos de esa localidad: Dres. Eduardo Tapié, Ibraín Blanchet y Dora Gancio.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 30 EN 31

  • Las Sras. Edilas Departamentales Gabriela Rodríguez y Amanda Della Ventura, y el Sr. Suplente de Edil Daniel De León se refirieron a la jornada de debate, el pasado 04 de octubre en la sede del Organismo, sobre tenencia responsable y bienestar animal.
  • El Sr. Edil Departamental Ramón Acosta agradeció al Sr. Intendente, al Sr. Presidente del Cuerpo, a los Sres. Ediles de la Junta Departamental, demás integrantes y funcionarios de la misma, por el apoyo recibido ante el reciente fallecimiento de su Hija Karina.
  • La Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura solicitó la reiteración de cuatro pedidos de informes que no han sido respondidos por la Comuna, habiéndose vencido el plazo correspondiente.
  • La Sra. Edila Departamental Margot Sisto dio lectura a informe sobre la participación en el Congreso del Claeh sobre Smart Green LATAM, realizado el pasado 30 de setiembre en Punta del Este (Maldonado)
  • El Sr. Edil Pablo Patrón solicitó que el Cuerpo le brinde un homenaje al deportista Pablo de Palleja, por su trayectoria deportiva como futbolista y director técnico.
  • El Sr. Suplente de Edil Carmelo Benoit se refirió al fallecimiento del Dr. Orlando Canzani, solicitando incluir su nombre en el nomenclátor de la ciudad de Sarandí Grande
  • La Sra. Edila Departamental Alejandra Facciolo felicitó a la Sociedad de Productores de Leche de Florida por su 60º aniversario de existencia en nuestro medio.

 

ORDEN DEL DÍA

  1. Se aprobó proyecto de decreto tendiente a exonerar del costo de ficha médica de piscina a veinte integrantes del Batallón de Infantería Mecanizado Nº 15.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 30

 

  1. Se dio lectura a informe sobre la participación de la Comisión de Desarrollo Productivo del Organismo, por parte de su Presidente, Sr. Edil Departamental Arturo Echeverría, en la presentación del Proyecto sobre Competitividad Ovina, realizado en la Expo Prado de Montevideo, en el mes de setiembre.

 

  1. Se aprobó proyecto de decreto que modifica artículos de la Ordenanza General de Tránsito, referentes a la transferencia de vehículos.

 

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 28

  1. Se dio lectura a informe de la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social del Organismo, por parte de su Presidenta, Edila Departamental Margot Sisto, sobre su asistencia al VII Coloquio Latinoamericano y Caribeño de Educación en Derechos Humanos, realizado los días 14, 15 y 16 de setiembre pasado, en Montevideo.

 

  1. Solidaridad con México ante la tragedia vivida por esa nación. Proyecto emanado de la Comisión de Asuntos Internacionales del Organismo, ante propuesta del Sr. Suplente de Edil Álvaro Melgarejo.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 30

LA SECRETARÍA