RESOLUCIÓN JDF Nº 47/17

DESCRIPCIÓN: Situación de Venezuela. Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela y condena al accionar de su Gobierno.

APROBACIÓN: 01 de Setiembre de 2017.

2017-09-01 ACTA 53/17

En sesión de la fecha, y por mayoría de miembros presentes (22 en 31 Ediles), se aprobó la siguiente resolución:

VISTO: I) El proceso de deterioro institucional que ha sufrido la Democracia en la República Bolivariana de Venezuela, que ha producido la anulación por parte del Poder Ejecutivo; del Poder Judicial y de la Fiscalía y la persecución sistemática al Poder Legislativo, tratando de sustituirlos por uno dócil y obsecuente al régimen que detenta el Poder.

II) El desconocimiento por parte del gobierno de toda aquella institución que no sea afecta al gobierno, persiguiéndola y tratando de silenciar sus opiniones, lo que ha llevado a enfrentamientos en las calles que han sido violentamente reprimidos por el Gobierno, y que ha aparejado más de 150 personas fallecidas en las manifestaciones y dirigentes de la oposición presos en cárceles militares, bajo la custodia de los Servicios de Inteligencia del Estado.

CONSIDERANDO I) El ataque a la Sede de la Asamblea Nacional por parte de los afectos al régimen con la colaboración de las fuerzas que debían mantener el orden y salvaguardar a los parlamentarios que estaban dentro del recinto

II) Las diferentes comisiones integradas por relevantes personas del ámbito internacional, que se propusieron llegar a una solución en Venezuela y que nunca llegaron a buen fin y que solo fueron utilizados por el Gobierno para ganar tiempo en momentos de zozobra política.

ATENTO: A lo expuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º. DECLARAR su más absoluta solidaridad con la República hermana, que en momentos en los que Uruguay sufrió un deterioro de su institucionalidad, fue hogar y cobijo de muchos uruguayos.

2º. Velar por el respeto en dicho país del principio universal de separación de Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para que los tres actúen en el ámbito de la independencia que debe existir entre ellos, consolidando así el régimen de Derecho y las garantías de los ciudadanos.

3º. Lamentar y repudiar profundamente todo ataque a las pacíficas manifestaciones públicas, exponiendo nuestra solidaridad con todos aquellos que han fallecido por defender la libertad para su país, ya que esto es la definición de terrorismo de Estado

4º. Condenar enérgicamente la privación de libertad de personas como Leopoldo López y Antonio Ledezma quienes se mantienen detenidos en la prisión militar de Ramo Verde desde hace más de tres años, y que fueran enviados a sus casas y vueltos a apresar, siendo retirados por el SEBIN de sus domicilios de forma intempestiva y en horas de la noche, en violación de toda norma de garantía individual, al igual que se sufrió en nuestro país en la Dictadura Militar.

5º. Nuestra mayor solidaridad con los diputados agredidos y heridos ante la violenta irrupción de los seguidores del régimen totalitario que hoy gobierna Venezuela y que como muestra visible de su impunidad, irrumpieron en la Sede de la Asamblea Nacional agrediendo e hiriendo a 9 legisladores, contando para ello con la complicidad de las fuerzas encargadas de preservar la integridad de los agredidos.

6º. Hacer un llamado a la Paz para que esta República amiga se reencauce en caminos democráticos y de entendimiento entre sus habitantes, considerando que el diálogo es la mejor forma de llegar a dicho objetivo.

7º. Sumarse a la condena internacional contra el régimen opresor de Venezuela como forma de colaborar también, a que éste deje de reprimir a su pueblo y contribuya a buscar vías de entendimiento que lleven a una democracia plena.

8º. Remítase a la Embajada de Venezuela en nuestro País, a las restantes JJ.DD y a la prensa nacional y departamental.

Sala de Sesiones “Gral. José Artigas” de la Junta Departamental, en Florida, el primer día del mes de setiembre de dos mil diecisiete.

(Fdo.) Fabricio FALERO MACHÍN, Presidente, Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, Secretario General.