ACTA Nº 111/98

Presiden:
MTRA. SONIA CUELLO HERNANDEZ
  Presidenta

 SR. NOEL CLEVER CAPOBIANCO
Primer Vice-Presidente

 2 de octubre de 1998
-SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los dos días del mes de octubre de mil novecientos noventa y ocho, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres. Mtra. Sonia CUELLO HERNANDEZ y Noel Clever CAPOBIANCO, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y catorce minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ACEVEDO, Fernando A.; ARAUJO, Elbio; BENTANCOR, Eduardo; BERMUDEZ, Yamandú; BORGARELLI, Héctor; CABRERA, Mariní; FERNANDEZ, Javier; FERREYRA, Edgardo; FRUTOS, Jorge; GARCIA, César; GUTIERREZ, Washington; HARRISON, Rogelio; LATORRE, Aridis; LA PAZ, Nelson D.; LINARES, Griselda; LOPEZ, Washington; MACHIN, María;  MOREIRA, Juan; NOVO, César; PELUAGA, Enrique; PISTON, María T; RIVIEZZI, Eduardo y TORENA, Luján.-

 

SUPLENTES: ABELENDA, Antonio; ALVAREZ, Eduardo D.; CABRERA, Ney; CAETANO, Fabiana; CAETANO, Pablo Omar; DEL CASTILLO, Vicente; DELLA VENTURA, Amanda; DIAZ, Carlos M.; ENCISO, Carlos; FOJO, Tomás; GALIANO, Miria; GUICHON, Javier; MARTINEZ de MALLO, Elsa; MARTINEZ, Sergio Jesús; MARTINEZ USOZ, Carlos; MAZZA, Juan Alberto; MUÑOZ, Julio César; PATRON, Pablo; PELUSSO, María del Carmen; RAVA, Oscar Eladio; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón; SANCHEZ, Mario; TABERNE, Oscar y ZUBIRIA, Aurelia.-

 

FALTAS SIN AVISO: BLANCO, Carlos; MARTINEZ, Gervasio; OLIVA, Luis; URCHITANO, Ruben; URTIAGA, Edgardo y VELOZ, Juan.-

 

  - HORA PREVIA -

 

            SRA. PRESIDENTA (SONIA CUELLO).- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Rogelio HARRISON.-

 

            SR. HARRISON.- Sra. Presidenta: En entrevista mantenida con la Directora del Centro Auxi­liar de Salud Pública de Sarandí Grande, Dra. Nancy Mosca, le comunicamos nuestra inquietud a los efectos de conocer la realidad de los hechos, refe­rente a la carencia del cargo de parteras en el Hospital Local.

            Expresándonos su preocupación por este hecho, las dos parteras que desempeñaban la función en nuestra localidad cesaron en sus respecti­vos cargos al haberse amparado a los beneficios jubilatorios, nos manifestaba que los fines de semana tenía en parte la situación solucionada, concurriendo una funcionaria de la ciudad de Durazno. Indudablemente no teniendo la solución de fondo que dicho Centro requiere, dada la población, la extensión de su zona y ser la segunda Ciudad del Departamento. Es justo manifestar la preocupación que nos hizo notar la Directora, expresándonos que en su oportunidad manifes­tó a las autoridades la situación antes detallada.

            Nuestra propuesta Sra. Presidenta al tener pleno conocimien­to de la situación es solicitar que nuestras palabras pasen al Director Regional del Ministerio de Salud Público Dr. Néstor Pereira Bruschi, al Sub Direc­tor Administrativo de A.S.S.E. Sr. Anuar Abisab, y al Sr. Mi­nis­tro de Salud Pública Dr. José Raúl Bustos Alonso a los efectos de encon­trar una sol­ución urgente a tal grave problema. Sabemos que en la actuali­dad las parturientas deben trasla­darse a la ciudad de Florida, ocasionando lógicos proble­mas en el Hospital Departamental donde la población es mayor y por lo tanto, se le hace a los funciona­rios de dicho Centro más complicada su labor.

            Solicito Sra. Presidenta el apoyo del Honorable Cuerpo y que mis palabras pasen a las autoridades antes mencionadas.

            Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sra. Presidenta: En entre­vista mantenida con propie­tarios de la empresa de ómni­bus Sarandí Grande, que cubre el recorri­do Polanco de Yí - Sarandí Grande, me hicieron llegar su preocupación por el funcionamiento, reciente­mente de una camioneta Nissan que inició una tarea similar a la que ellos efectúan, con tres frecuen­cias semanales efectuadas los días martes, jueves y sábados, con salidas desde Polanco del Yí a la Hora 7, y desde Sarandí Grande a la Hora 17, desde el Bar "La Picada", consideramos en lo particu­lar que la competencia es beneficiosa, pero nos consta que ésta no es tierra de nadie, se deben efectuar los trámites pertinentes para dicha autorización, ignorando lo considero esta Junta la misma.

            Dejamos constancia de la matrícula del citado vehículo empadro­nado en la Ciudad de Durazno con la letra QLA Nro. 232.

            Solicito Sra. Presidenta que mis palabras pasen al Intenden­te Municipal de Florida, a la Dirección de Tránsito de dicha Intendencia, para que eleven, de tener conocimiento sobre este hecho información a este Cuerpo para lo cual solicito el apoyo del Cuerpo. Y asimismo, se informe quienes son los propietarios de la Empresa DACA.

            Adjunto a la presente, fotocopia de propagan­da exhibida en dicha localidad.

            Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr.Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Sra. Presidenta: A mediados del pasado año realiza­mos una exposición en el seno de este Cuerpo, en la cual denunciamos las pésimas condi­ciones de vida que debían soportar varias familias que, a consecuen­cia de su situación carenciada, y en calidad de ocupantes precarios, habitaban en el viejo edificio del ex Molino Caorsi de la ciudad de Sarandí Grande.

            Se trataba de doce familias, integradas en su mayoría por mujeres solas, jefas de hogar, con varios hijos menores a su cargo, con ingresos insuficientes, provenientes de changas, limpiezas, trabajos esporádicos, etc., viviendo en condiciones muy precarias, imposibili­tados de acceder a una vivienda decorosa sin la ayuda solidaria del Estado.

            Hace un año lo denunciamos y solicitamos de los organismos especiali­zados una urgente solución que al día de hoy aún no ha llegado.

Si en aquella oportunidad, la situación reclamaba actuar con urgen­cia, desde los primeros días del mes de marzo de éste año y a conse­cuencia del inminente remate judicial del edificio, se ha vuelto impostergable, dado que luego de efectuado el mismo su comprador, eventualmente iniciará el desalojo y posterior lanzamiento de los casi sesenta ocupantes, que deberán encontrar en la calle su residen­cia definitiva.

            Enterados de la crítica situación, solicitamos y logramos del Direc­torio del Banco Comercial, ejecutante del bien, la suspensión por sesenta días del remate, como forma de lograr tiempo para instrumen­tar una solución.

            En aquella oportunidad y con la ayuda de varios compañeros Ediles y de las gestiones llevadas adelante por las Comisiones de Educación, Obras y Derechos Humanos de esta Junta Departamental, nos encaminamos a lograr la solución necesitada.

            Nos entrevistamos con el Banco Hipotecario del Uruguay, logrando de éste el compromiso de suministrar un terreno de su propiedad, si el Ministerio de Vivienda así lo requería.

Lamentablemente, este Ministerio, hasta hoy no nos ha atendido y el tiempo ganado no se pudo aprovechar.

            Hoy, nos enfrentamos con un nuevo intento de remate judicial, ya que el anterior resultó fallido, lo que nos pone nuevamente ante una situación de crisis y nuestra inoperancia nos pone ante la realidad inmediata de familias enteras en la calle.

Creemos sin temor a equivocarnos que ha llegado el momento de  actuar sin perder más el tiempo y desde este Cuerpo, todos, exijamos que se nos atienda a nivel del Ministerio de Vivienda y que de una buena vez éste, disponga una solución urgente a esta crítica situación de marginalidad y carencia.

            Solicitamos que nuestras expresiones sean remitidas al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, para su envío a la Dirección del Plan SIAV y a la Comisión Honoraria del MEVIR, así como a la Intendencia Municipal de Florida y a la Junta Local Autóno­ma de la ciudad de Sarandí Grande.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- En la Hora Previa tiene la pala­bra el Sr. Edil Carlos DIAZ.-

 

            SR. DIAZ.- Sra. Presidenta: En reciente visita realizada a la zona de la Laguna del Bote, nos enco­ntramos que en la calle que da acceso a la misma y que nace en la calle Lavalleja, paralela al arroyo Tomás González, se han volcado, a ambos lados de la misma, infinidad de bolsas con basura, desperdicios, animales muertos, etc. y al final de la misma, cerca del río, se han formado varios basurales.

            Esto es una muestra clara de la mentalidad poco solidaria e irrespon­sable de gente que traslada la basura a dicho lugar, perjudicando una hermosa zona que antiguamente sirvió para esparcimiento y como atracción turística.

            Precisamente días pasados se realizó en nuestra ciudad el 3er. Congreso de Turismo y Cultura del Area Metropolitana y entre las conclusiones que emanaron de sus talleres, está la de que cada departamento organice y coordine los puntos más importantes para poder realizar una oferta interna de promoción turística.

            Particularmente consideramos a esta zona de la Laguna del Bote, un lugar excepcional por sus bellezas naturales, la cual hay que recupe­rar y ordenar para así poder anotarla entre las muchas atracciones que tiene nuestra ciudad.

            Pero, sinceramente nos duele, como floridenses, el aspecto actual y más, porque sabemos que la propia gente es la que atenta contra un paseo que podría originar un nuevo polo de atracción ecológico.

            En agosto de 1996, nosotros hicimos un planteo sobre este tema; recordamos que la Intendencia limpió el área y por varios meses se conservó en buenas condiciones, pero los inescrupulosos volvieron a aparecer.

Es por estas razones, que solicitamos una rápida y eficaz limpieza de esta zona, así como la manera de instrumentar algún tipo de vigilancia para evitar la repetición de estas lamentables agresiones a nuestros esparcimientos naturales.

            Esperando una solución adecuada a esta temática, solicito que estas palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- En la Hora Previa tiene la pala­bra el Sr. Edil Carlos DIAZ.-

 

            SR. DIAZ.- Sra. Presidenta: La calle Lavalleja, entre Beltrán y Treinta y Tres, presenta un lamentable estado de conservación, con gran cantidad de baches y roturas importantes, lo que ha provocado inquietud entre los vecinos de esta calle, teniendo en cuenta el intenso tráfico que se desarrolla sobre la misma, por ser la vía de entrada hacia la Cur­tiembre "El Aguila" y en parte ser transitada por los pesados camio­nes que se dirigen hacia la Zona Franca.

            Estos vecinos temen que pueda ocurrir algún accidente irreparable pues, en varias ocasiones, bruscas maniobras para evitar los baches, han llevado a que algún pesado vehículo estuviera a punto de darse contra fincas vecinos o llevarse algún ciclista o motociclista por delante.

Por lo expuesto solicito una urgente reparación a dicha vía de tránsito, teniendo en cuenta la importancia actual de la misma y pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal de Florida.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- En la Hora Previa tiene la pala­bra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Sra. Presidenta: Se me ha planteado y así la traslado, una sugeren­cia respecto al área que comprende, bordeando el río, desde la zona del puente ferroviario en La Calzada, hasta la Mercada Grande.

            Esta zona podría tener un valor turístico importante y para ello deberían ser acondicionados los accesos a la misma, colocarse parri­lleros, mesas, etc.

            En ese sentido, solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal e Florida para que, en la medida de lo posible, se conside­re el planteo realizado.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- En la Hora Previa tiene la pala­bra el Sr. Edil César NOVO.-

 

            SR. NOVO.- Sra. Presidenta: En la noche de hoy quiero referirme a un planteo de vecinos del Barrio Florida Blanca, habiéndose realizado trabajos de entuba­miento y cordón cuneta con el correspondiente aporte de los vecinos, en las calles Faustino Harri­son y Solano Riestra, al quedar  inconclusa esta obra el zanjado para esta tarea ha hecho que se depositen en las mismas aguas servi­das, por tal motivos preocupa a los vecinos la proliferación de mosquitos y malos olores, por la demora en la culminación de los menciona­dos trabajos.

            Solicito el apoyo del cuerpo y que mis palabras pasen al Sr. Inten­dente Municipal y a la Comisión de Obras de éste Cuerpo.-

 

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sra. Presidenta: Quiero reiterar un planteamiento, debido a la preocu­pación vecinal; se trata de la NO ejecución de trabajos de bituminización en la calle Luis Batlle Berres entre Acuña de Figueroa y Coralio Lacosta.

            Habiéndose ejecutado los trabajos de sanea­miento en el año 1995 y realizadas todas las conexiones domici­liarias para éste fin dado el tiempo transcurrido esta calle cuenta con el firme apto para realizar dicha obra.

            La preocupación existente es además por el intenso tránsito de vehículos lo que se sumaría próximamente los talleres y depósitos de una importante empresa interdepartamental, lo cual origina inconvenientes además de los vecinos en talleres por reparaciones de motores y pinturas.

No obstante esta petición hace que toda la extensión de la mencionada calle  le sea reacondicionado su bitúmen.

            Solicito el apoyo del cuerpo y que mis palabras sean nueva­mente enviadas al Sr. Intendente Municipal y a la comisión de Obras de este Cuerpo.-

 

 

                                              - ASUNTOS ENTRADOS -

 

            SRA. PRESIDENTA(SONIA CUELLO DE ACEVEDO).- Sres. Ediles: Comenzando con la Sesión del día de la fecha, se leerán los Asuntos Entrados por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (MARTIN AMAYA).- (Lee):

 

- I.M.F. Oficio Nº 475/98. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICI­TUD DE INFORMES DEL SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL ROGELIO HARRISON SOBRE CONE­XIONES DE SANEAMIENTO.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

- SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL GERVASIO MARTINEZ SOLICITA INFORMACION SOBRE SITUACION DE LA COMUNA FRENTE A UTE.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 2276/98. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL ELEVA INICIATIVA TENDIENTE A QUE LA CIUDAD DE FLORIDA SE INTEGRE LA RED DE MERCOCIUDADES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 1788/98. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL REMITE CORRECCIONES REALIZADAS A LOS CUADROS DE LA RENDICION DE CUENTAS DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficio Nº 4328/98. COMUNICA OBSERVACION REALIZADA A DECRETO SOBRE ORDENANZA DE ESPECTACULOS PUBLICOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficios Nros. 4310, 4455 y 4402/98. REMITE OBSERVACIONES DE GASTOS DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Carpeta Nº 180252. REMITE DICTAMEN SOBRE EXONERACION DE TRIBUTOS A VEHICULO CON DESTINO A AMBULANCIA DEL CLUB DE LEONES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficio Nº 4330/98. REMITE DICTAMEN RELACIONADO CON LA AMPLIACION PRESUPUESTAL DEL CUERPO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL JUAN GUTIERREZ, SOLICITA INFORMES A LA COMUNA SOBRE POSIBLES EMBARGOS EFECTUADOS CONTRA LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL CESAR GARCIA, SOLICITA INFORMES SOBRE SITUACION DE PAGO DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL CON EL B.P.S.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- FUNCIONARIA DEL ORGANISMO SRA. SELVA ACEVEDO, SOLICITA ACOGERSE AL BENEFICIO DE RETIRO INCENTIVADO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 1176/98. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL OBSERVA DECRETO RELACIONADO CON EXONERACION DE PATENTE DE RODADOS A LOS SEÑORES EDILES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 2605/98. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL ELEVA PROYECTO MODIFICATIVO DEL DECRETO SOBRE RETIRO INCENTIVADO DE FUNCIONARIOS MUNICIPA­LES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar el levantamiento del régimen de Comisión General.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (25 en 25).-

 

 

- APOYOS DE LA HORA PREVIA -

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: Corresponde a continuación dar cuenta de las solicitudes de apoyo en los planteamientos de la Hora Previa. Se leerán por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).-

1)- "El Sr. Edil Departamental don César NOVO, presentó al Plenario un planteo de vecinos de las calles Faustino Harrison y Solano Riestra del Barrio Floridablanca, los que se ven afectados por la inconclusión del entubamiento y cordón cuneta con la consecuencia de depósito de aguas servidas, mosquitos y malos olores. Solicitó que su planteo se remita a la Intendencia Municipal y a la Comisión de Obras del Cuerpo".-

            VOTADO POR MAYORIA - 26 EN 30 EDILES.-

 

2)-"El Sr. Edil Departamental Don César NOVO, reclamó la bituminización de la calle Luis Batlle Berres entre Acuña de Figueroa y Coralio Lacosta, dado que hace ya tiempo se terminaron las obras de saneamiento. Solicitó que sus palabras pasaran a la Intendencia Municipal y a la Comisión de Obras del Cuerpo".-

            VOTADO POR MAYORIA - 26 en 30 EDILES.-

 

3)-"El Sr. Edil Departamental, Don Rogelio HARRISON, denunció la inexistencia de parteras en el Hospital de Sarandí Grande, por haberse acogido a los beneficios jubilatorios. Solicitó que su planteo se tramitara al Ministerio de Salud Pública".-

            VOTADO POR MAYORIA - 26 en 30 EDILES.-

 

4)-"El Sr. Edil Don Rogelio HARRISON, planteó la necesidad de contar con información de la Comuna respecto de una camioneta Nissan,  que efectua viajes en la línea Sarandí Grande-Polanco del Yí. Solicitó que su planteo se elevara a la Intendencia Municipal".-

            VOTADO POR MAYORIA - 25 en 30 EDILES.-

 

 

 

- ASUNTOS INTERNOS -

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: Pasamos a los Asuntos Internos, se dará lectura por Secretaría al que consta en la Carpeta en poder de los Sres. Ediles.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "Comisión de Legislación, Tema: IMF Exp. 1588/98 -Lº 1 Fº 105 .- Libro de Waldemar Gimenez Casco "Uruguay-Turismo todo el año".

                        La Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos ha considerado la iniciativa del Sr. Intendente Municipal a fin de declarar de "Interés Departamental" el libro realizado por el Sr. Waldemar Gimenez Casco  "Uruguay-Turismo todo el año". Si bien la normativa que regula la declaración de "Interés Departamental", inhibe al Cuerpo a contemplar un emprendimiento de esta naturaleza, la Comisión aconseja cursar el oficio a la Intendencia Municipal expresando que se valora y se apoya en todo su alcance la obra editada , haciéndole llegar a su autor las felicitaciones por el logro alcanzado.

Conformes: Urtiaga (Presidente), Capobianco, Pelusso, Galiano, Scitti, Ferreyra y Bermúdez".-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: Se pasa a votar el Asunto Interno por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 29).-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: Se dará lectura por Secretaría a Asunto Interno planteado por el Sr. Edil Jorge FRUTOS.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "Moción: Que la Junta faculte a la Mesa del Cuerpo a realizar contactos con el Sr. Intendente Municipal de Florida; Sr. Ministro de Industria, Energía y Minería; Empresario Sr. Fernando POSSE; y grupo de interés económico de industriales de la madera de Florida, a fin de que en el término de diez días hábiles informen pormenorizadamente a la Junta acerca del estado actual de las gestiones, qué posibilidades ciertas existen para sus concreciones y si existen inconvenientes o dilatorias que representen obstáculos a remover, a propósito de los anunciados emprendimientos vinculados al Polígono Industrial, el Hotel 4 Estrellas, el reacondicionamiento turístico del Parque Robaina y el Prado de la Piedra Alta y la erección de una factoría de mobiliario de madera.

Exposición de motivos: La sociedad Floridense está razonablemente inquieta frente al paso del tiempo si  que se materialice ni siquiera uno de los muchos anuncios de advenimiento de inverisones que podrían potenciar nuestra alicaída economía citadina. La desazón y la frustración empiezan a calar en el ánimo de todos los que, en una u otra medida, nos sentimos desde el primer momento simpatizantes con prespectivas de desarrollo y crecimiento para este departamento que tanto necesita de ello. Por lo mismo, nos parece adecuado contemplar esta primera etapa de información de primerísma mano a obtenerse de los factores con directa incidencia en los proyectos, para poder actuar en la órbita de nuestras responsabilidades y para enterar el resto de la población que se puede esperar y cuando llegaría. Es lo que deseo fundamentar. Fdo. Jorge FRUTOS, Edil".-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Por un asunto interno tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ.- Los Ediles de la Lista 22, está­bamos preocupados al leer las palabras del Sr. Edil FRUTOS y a última hora, nos llegó información que le vamos a dar al Cuerpo: En primer lugar, el Sr. Intendente Municipal no se ha desentendido en absoluto del tema y ha realizado gestiones a todos los niveles desde que se planteó la idea del Polígono industrial. Específicamente se ha reunido en reiteradas ocasiones con el inversor y con el Ministro de Industria, Energía y Minería y su equipo de asesores; así como con el Ministro de Economía y Finanzas para encontrar salidas que viabilicen el proyecto.

            En segundo lugar, en la tarde de hoy se produjo en el Ministerio de Industria, una reunión entre Intendente y Ministro, de la que surgió una buena noticia, consistente en que el expediente del Polígono Industrial de Florida, logró la aprobación en ese Ministerio y pasa al Ministerio de Economía y Finanzas para implementar las distintas exoneraciones y  beneficios que amparan tal proyecto por la Ley de Inversiones.

            Es decir, que el Polígono Industrial está muy bien encaminado y con la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas, pronto será una realidad tangible en nuestro medio.

            En tercer lugar, la inversión del hotel cuatro estrellas -sabido es por todos los Ediles-, que depende  de la construcción del Polígono, es una etapa consecuente a la formalización del Parque Industrial. El Intendente está focalizando al presente en el tema del Polígono y no cierra el tema del hotel cuatro estrellas de ninguna manera.

            En cuarto lugar, el proyecto turístico respecto al Prado de la Piedra Alta y el Parque Robaina, que también serían etapas consecuentes al Polígono, que están inmobilizadas y quizás no se concreten por las críticas que expresaron en esta Junta Departamental con respecto a lo que sería una enajenación del patrimonio de los floridenses en pro de los intereses privados.

            Reitero, el Polígono Industrial se va a realizar y su expediente tiene la aprobación del Ministerio de Industria, Energía y Minería y ya pasó al Ministerio de Economía y Finanzas.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO, para referirse al tema.-

 

            SR. ARAUJO.- Nosotros queremos expresar nuestras discrepancias con algunas de las palabras que expresó el Sr. Edil FERNANDEZ; donde se deja entrever que tal vez no se logren algunos de los famosos beneficios que tuvieron tanta publicidad en su momento, especialmente en lo que tiene que ver con el Prado de la Piedra Alta por las críticas que aquí se hicieron. Creo que es todo lo contrario, aquí lo que se hizo fue tratar de lograr que la Intendencia -por lo menos el departamento de Florida-, no regalase ocho hectáreas como se iban a regalar en un principio. Se trató de asegurarle a toda la población, que si se iba a efectuar algo, se hiciera con determinadas condiciones, condiciones que fueron aprobadas por un importante número de votos en esta Junta Departamental. Entonces no puedo dejar en el vacío las palabras que a expresado el Sr. Edil FERNANDEZ, con respecto a que no se han hecho las obras porque acá se hicieron críticas al respecto. No es así, lo único que hizo este Cuerpo fue confeccionar y ponerle más orden  a lo que venía de la Intendencia; compartimos el criterio de la Intendencia en que es necesario que Florida tenga nuevas empresas y emprendimientos, pero aquí lo que se hizo -reitero-, fue darle un poco más de orden a lo que venía de la Intendencia.

            Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: La Mesa mociona para que este tema se incluya como segundo punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee:"Que la Junta faculte Mesa del Cuerpo a realizar contactos con: el Sr. Inte­ndente Municipal de Florida; Sr. Ministro de Industrias, Energía y Minería; empresario Sr. Fernando POSE; y grupo de interés económico de industriales de la madera de Florida, a fin que en el término de diez días hábiles informen pormenorizadamente a la Junta acerca del estado actual de las gestiones, a propósito de los anunciados emprendimientos vinculados al Polígono Industrial, Hotel cuatro estrellas, el reacondicionamiento turístico del Parque Robaina y del Prado Piedra Alta y la erección de una factoria de mobiliario de madera".-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-   

 

            SRA. PRESIDENTA.- Por un asunto interno tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Sra. Presidenta: No queremos dejar pasar de manera inadvertida la desaparición física del Arq. Angel Spinelli. No quisimos hacerlo en la sesión anterior porque coincidió que la infausta noticia ya era conocida por esta Junta o al menos por algunos Ediles. Hoy lo hacemos porque nos parece de importancia resaltar la trayectoria profesional y por sobre todas las cosas, humanas del Arq. Angel Spinelli. Hombre que mamó la profesión desde que su padre fue un muy acreditado y distinguido constructor, luego en su profesión de arquitecto, a parte de su competencia profesional que se tradujeron en obras importantes para Florida, nosotros queremos resaltar la generosidad y la apertura que siempre tuvo el Arq. Angel Spinelli para con obras de carácter social y deportivo, donde prestó su invalorable concurso, a los efectos de que muchos planos, muchas obras -especialmente aquellas que se hacían por convenio-, tuvieran concreción precisamente por esa calificada y generosa participación que tuvo el Arq. Spinelli.

            Me quedó por aquí Sra. Presidenta, porque creo fue una figura demasiado conocida como para que nosotros nos extendamos en mayores consideraciones.

            Simplemente queremos trasmitirles a sus familiares esposa, hijos y nietos, el sentido pesar y solicitar a la Mesa que hagamos un momento de recogimiento para recordar a tan distinguido floridense.

            Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Nos adherimos plenamente a todo lo que el Sr. Edil FERREYRA ha manifestado.

            Pasamos a hacer un minuto de silencio en homenaje al Arq. Spinelli.-

 

(SE CUMPLE)

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sra. Presidenta. No podíamos dejar pasar un hecho que realmente nos tuvo expectantes durante cuatro semanas que fue la creación del concurso Junta Saber por parte de la Comisión de Educación, Cultura, Salud e Higiene Pública de la Junta Departamental. Queremos darles en el Plenario las felicitaciones a los integrantes de dicha Comisión, porque creo que este tipo de actividad, más allá de las diferentes ópticas que se tenían con respecto a la forma con que se realizó dicho evento, creo sirvió para encontrar a las escuelas de Florida.

            Quiero felicitar a directores, maestros, niños y padres que estuvieron en esta actividad, y resaltar lo positivo de este tipo de eventos, que se deben reiterar más allá de los defectos que puedan haber tenido; más allá que la prensa a veces tome los elementos negativos y no señale la participación masiva de ocho escuelas. A esto lo quiero reiterar porque la prensa tomó algo que no debía haberlo tomado, y creo que se debería haber destacado todo lo que  significó esta Junta Saber en torno al accionar de cada escuela.

            Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

- PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

- DELEGACIONES -

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: A continuación damos la bienvenida a representantes del Diario El País a quienes con mucho gusto recibimos.-

 

(INGRESAN A SALA LOS SRES LUIS. ALBERTO ZABALA Y MARIO COLISTA)

 

            SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar el régimen de Comisión General.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Por iniciativa de un Sr. Edil de esta Junta Departamental -a quién cederemos seguidamente la palabra-, hoy este Cuerpo hace un reconocimiento al diario El País.

            Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sra. Presidenta. Es con verdadero regocijo que damos la bienvenida a los representantes del diario El País, a nuestro coterráneo Mario Colista y al Sr. Luis Alberto Zabala que en representación del diario El País han llegado a este Cuerpo. Creo que en oportunidad de pronunciar las palabras en la sesión pasada, no hice más que rescatar un sentimiento generalizado del departamento de Florida, en cuanto a tributarle un humilde pero justiciero homenaje a un diario que durante ochenta años, ha participado de esa tarea tan delicada que es la de informar y formar opinión. Fundamentalmente en un sistema democrático, donde los ciudadanos deben ejercer con responsabilidad sus derechos y donde la prensa libre se contituye en un pilar fundamental para el ejercicio de los legítimos derechos de todos. En ese sentido, la visión en su oportunidad de los Sres. Leonel Aguirre, Rodríguez Larreta y Wáshington Beltrán quizás cristalizando un ideal de servicio que no solo tuvo al diario como lugar para ofrecer sus servicios a la comunidad, sino que también realizaron sus servicios a la comunidad en otras importantes funciones públicas, iniciaron un camino que ha sido de éxitos y ha contribuido mucho a consolidar las instituciones de derecho en nuestro país.

            También nos reconforta sumamente el hecho que hayan logrado trasmitirle a sus familiares ese amor por la comunicación social, por el periodismo y el servicio a través de la prensa. Y hoy contamos con la presencia de sus hijos, nietos y familiares sumados a la familia Scheck, que también es otro pilar fundamental de esa empresa periodística y se encuentran sirviendo desde las páginas del diario El País. Y un muy especial reconocimiento a quién yo considero es la primera pluma del Uruguay contemporáneo, el Dr. Wáshington Beltrán, quién con sus editoriales ha marcado toda una etapa en el periodismo nacional, asumiendo como toda la empresa del diario El País, un periodismo serio y responsable, porque vaya si es importante destacar este aspecto cuando muchas veces hay determinado tipo de prensa que valiéndose de la posibilidad de comunicarse con la gente, actúa en forma irresponsable. El diario El País en ese aspecto, ha marcado toda una trayectoria sin dobleces y en la persona del Sr. Wáshington Beltrán, se permite al lector reflexionar, pensar, razonar para luego actuar. Sin cuestionamientos, dejando de lado sus sentimientos (que por cierto los tiene y muy firmes, hacia determinada colectividad política), plantea los hechos con una objetividad propia de los grandes seres.

            Y a ese perfil periodístico hay que sumarle el éxito empresarial, porque no es fácil la tarea de la prensa y ejemplos tenemos de lo dificultoso: ¿Cuántos diarios han cerrado sus puertas por dificultades económicas? Acá se ha logrado conjugar el servicio a través de la opinión y reflexión con una administración empresarial sin objeciones, que ha sabido responder a las necesidades de la opinión pública y es por eso que se ha constituído en el diario número uno en tirajes del país.

            De ahí que hayamos propuesto este humilde reconocimiento que fue acompañado por la mayoría del Cuerpo y de lo cual tanto nos enorgullecemos que así haya sido, y le agradecemos a la Sra. Presidenta por su diligencia en cuanto al cumplimiento de la Resolución de la Junta de la pasada sesión.     De mi parte muchas gracias y el deseo de que el diario El País, continúe por otros ochenta años sirviendo de la forma que lo ha hecho a toda nuestra Nación.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

            SR. BORGARELLI.- Gracias Sra. Presidenta. Sres. Ediles, Sres. Representantes del diario El País: Como miembro del Partido Colorado de Florida, y lector del diario El País, me congratulo con este homenaje y reconocimiento a dicho medio de prensa en este ámbito legislativo. Los ochenta años de un medio masivo de comunicación son motivo para reflexionar sobre la importancia de la información en nuestro mundo globalizado o mundo de la información.

            Cuando vemos medios especialmente de prensa escrita que abren y cierran sus puertas generalmente por problemas económicos, las ocho décadas del diario fundado por Leonel Aguirre, Wáshington Beltrán y Eduardo Rodríguez Larreta nos reconfortan. El País es un ejemplo de diario serio, preciso y claro. El hecho de ser nacionalista no le impide informar con precisión respecto a otros grupos políticos.

            Si vamos a la página editorial del diario ciertamente encontraremos lo que piensa el Partido Nacional, es una página de opinión y como tal está señalada en las ediciones. Pero no hay opinión ni sesgo en el resto de las noticias, tenemos mucha confianza en este diario por su seriedad; nos pueden seducir otras propuestas periodísticas pero siempre volvemos a beber de las sobrias fuentes del país.

            Por ejemplo, a nivel policial hoy vende mucho más la noticia referida a la violencia; estas noticias han desplazado en ranking a los hechos políticos. El País es un ejemplo de tratamiento de las noticias policiales por su brevedad y ausencia de comentarios morbosos y de corte grosero.

            También queremos resaltar las investigaciones periodistas realizadas, una verdadera reproducción de noticias que elevan a este matutino más allá de un simple registro de lo acontecido.

            Por último, citemos los suplementos de los más diversos estilos y abarcando diferente público, pero con la calidad de formatos y contenidos como premisa.

            Podríamos agregar muchos detalles, pero nos conformamos con saludar y felicitar al "El País" en esta ocasión y sugerir a la Mesa que las palabras vertidas en sala por todos los señores Ediles sean remitidas al Director conjuntamente con la placa que hoy hacemos entrega.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sra. Presidenta. En primer lugar, le queremos dar la bienvenida y un caluroso recibimiento a los representantes del Diario "El País". Uno de ellos es coterráneo nuestro, amigo personal, y nuestras palabras tendrán mucho de amor y mucho de amistad, pero también de sinceridad.

            Nosotros sabemos lo difícil que es instalar, mantener, sacar un diario. El Diario "El País" es el diario más antiguo que hay en el Uruguay y tiene una muy larga existencia, donde se ha ido demostrando día a día lo difícil y lo duro que es poder mantener, poder sacar y poder llevar adelante un diario después de 80 años. Lo que se inició ocho décadas atrás a través de Leonel AGUIRRE, Washington BELTRAN e inmediatamente después por RODRIGUEZ LARRETA por Don Carlos SCHECK, se inició como un empredimiento de dos jóvenes profesionales, me refiero a los primero nombrados, como jóvenes profesionales, como políticos, tenían la necesidad de hacer escuchar su opinión. Pero la verdad es que el Diario "El País", nosotros tenemos muchos años de lector del Diario "El País" y que siempre ha sido uno de los dos diarios que hemos leído siempre, el otro ya no existe, pero el Diario "El País" sigue viviendo, sigue vertiéndonos día a día todas las noticias, todo el enorme compromiso que tiene para decir la verdad consigo mismo y con sus ascendientes fundadores. Los que hoy están al frente del Diario "El País", son descendientes de esas cuatro ilustres familias.

            Nosotros que también sabemos lo difícil que es sacar un diario y sabemos cuando en su momento a eso de las tres y media o cuatro de la mañana sale el primer diario de prensa, todos quienes están en el periodismo tratan de manotear los primeros ejemplares, porque nos entra un cosquilleo muy especial y un sentimiento de honda emoción a todo buen periodista cuando ve el diario ya impreso que va a salir a la opinión pública. Y si bien es cierto que fue fundado por tres blancos y uno que no era blanco, Don Carlos SCHECK, sabemos de que el Diario "El País" nunca ha sido un diario exclusivamente partidario, me refiero a que el Diario "El País" siempre ha sido ecuánime en sus noticias y todo lo que él entendía que tenía que hacer conocer a la opinión pública.

            Nosotros desde aquí humildemente le expresamos nuestra satisfacción por sus primeros ochenta años y le deseamos de todo corazón de que sigan existiendo hasta el fin de nuestros días.

            Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Gracias Sra. Presidenta. Bienvenidos a esta casa del pueblo. Decimos simplemente que un diario es una ventana al saber, al conocimiento y que esa ventana haya permanecido abierta durante ochenta años, constituye sin ninguna duda un hecho significativo y rigurosamente resaltable.

            En lo personal, una pequeña emoción en el sentido de que en algunas oportunidades nos fue posible ocupar sus columnas y recordar con mucho afecto y con mucho cariño, especialmente el suplemento deportivo del interior que dirigía el Esc FERNANDEZ, gran Presidente de la Organización del Fútbol del Interior, y un excelente periodista y gran persona. Efraín MARTINEZ FAJARDO, que fue entre otras cosas un hombre que catapultó al fútbol del interior; como futbolero lo señalo, porque fue genio y figura para el cimiento de la Copa de Clubes del Interior que por muchos años, se identificó como la "Copa El País". Son cosas que a uno le van quedando en lo personal, en nuestra vida profesional, en el periodismo.

            Felicitaciones por los ochenta años y ojalá tengamos la suerte de ver cumplir ochenta años más en el futuro, creo no va a ser posible, pero el optimismo es lo último que se pierde.

            Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra en representación del Diario El País, el Sr. ZABALA.-

 

            SR. ZABALA.- Muchísimas gracias. No podemos más que sentirnos profundamente emocionados por varios motivos, pero quizás el principal es el estar en esta casa, ámbito de democracia y de representación del pueblo. ¡Que cosa más linda!

            En segundo lugar, es el motivo que nos ha traído aquí y es el reconocimiento que hacen uds. al Diario "El País". Un reconocimiento que se trasunta en la palabra de los señores Ediles y que además nos conmueve particularmente cuando se señala la madrugada y el momento de la salida de un diario, que debe ser de alguna manera también compartir con tantas madrugadas como las que uds. habrán trabajado acá y que tienen un elemento en común que es la profunda emoción de saber que estamos, tanto uds. como nosotros, cumpliendo con una profunda vocación de servicio. Nosotros como nexo entre la gente y uds., uds. como hacederos de la voluntad popular que los trajo al lugar que ocupan y que deben responder con responsabilidad, afecto y también emociones, porque el hombre es de alguna manera ese conjunto de cosas que se trasuntan en la emoción de ser capaces de servir a sus semejantes.

            Les agradezco en nombre del Diario "El País" profundamente por los conceptos vertidos y sencillamente decirles que vamos a continuar transitando el tiempo que tengamos la posibilidad de hacerlo en esta común vocación de servicio entre uds. y nosotros.

            Muchísimas gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

(LA SRA. PRESIDENTA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL HACE ENTREGA DE UNA PLACA RECORDATORIA A LOS REPRESENTANTES DEL DIARIO EL PAIS POR SUS 80 AÑOS DE TRAYECTORIA).- 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sr. Edil César GARCIA.-

 

            SR. GARCIA.- Gracias Sra. Presidenta. Felicito al Diario "El País" por sus ochenta años de trayectoria y reconocer en el Diario "El País" la calidad de la cultura informativa que nos realza a todos los uruguayos no solo dentro del país, sino fuera de fronteras.

            Agregar a lo que se ha mencionado en sala, lo que es la información política, social, económica, y por ser amante del deporte lo que es la página deportiva. También resaltar lo que realiza a fin de año donde todo el mundo le contesta al Diario "El País" y finaliza con una fiesta multinacional que nos realza a todos.

            Para terminar, quiero decirle que el Diario "El País" ha sido un embajador de la información desde sus inicios y que sigan existiendo por muchos años más en la prensa del Uruguay y los felicito nuevamente.

            Muchas gracias.-                 

 

 

 

 

(APLAUSOS)

 

 

- SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a tratar el segundo punto del orden del día el que se leerá por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Que la Junta faculte Mesa del Cuerpo a realizar contactos con: el Sr. Intendente Municipal de Florida; Sr. Ministro de Industrias, Energía y Minería; empresario Sr. Fernando POSE; y grupo de interés económico de industriales de la madera de Florida, a fin que en el término de diez días hábiles informe pormenorizadamente a la Junta acerca del estado actual de las gestiones, a propósito de los anunciados emprendimientos vinculados al Polígono Industrial, Hotel cuatro estrellas, el reacondicionamiento turístico del Parque Robaina y del Prado Piedra Alta y la erección de una factoria de mobiliario de madera."

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Daremos lectura por Secretaría de un fax que nos ha llegado.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- En primer lugar deseamos aclarar la posición de la Mesa. Es el segundo punto del orden del día tal cual se incluyó por unanimidad de Ediles y lo que tiene la Junta a discusión es si se faculta a la Mesa para iniciar estos trámites buscando información o no; todo el tema restante ha sido discutido ya en esta Sala ampliamente, creo que el mocionante lo expresó claramente, dice así:...

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jorge FRUTOS.-

 

            SR. FRUTOS.- Gracias Sra. Presidenta. Creo que en beneficio de la economía de esfuerzos que tenemos que tratar de practicar, no habría necesidad de leer nueva­mente mi iniciativa, creo que sí podemos entrar directamente en el tema y me complace hacer dos precisiones: Una el agrado de que colegas se hayan podido poner en contacto con el Sr. Intendente y obtenido una información tan trascendente y relevante no solo para nosotros los Ediles sino yo diría que para Florida. Sabemos que hace relativamente poco tiempo, una noticia divulgada por el diario El Heraldo -y que el Sr. Intendente manifestó desconocer-, dio cuenta de palabras del Sr. Fernando Pose que atribuía a una cierta lenidad o indiferencia del Ministerio de Industria Energía y Minería, en pronunciarse a propósito de la exoneración del I.V.A que la Ley de Inversiones ha previsto que beneficie a los bienes de capital que ingresan para hacer inversiones en el país.

            El Sr. Amaro tuvo la franqueza de decir que él no estaba al tanto de eso e inmediatamente tal como lo dijo, se puso en movimiento, llamó varias veces al Dr. Herrera, al Sr. Ministro de Industria, Energía y Minería y ahí por suerte, la preocupación del Ejecutivo Departamental, ha logrado este resultado del cual acaba de informar el Sr. Edil Javier Fernández, en el sentido de que hoy, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, dio el "visto bueno" que es un requisito indispensable y lo pasó a la órbita del Sr. Ministro de Economía y Finanzas que es quién a la postre, puede decidir o no la exoneración. Yo digo que la cosa comienza a tomar color, esto es positivo y agradable de oír para Florida y ojalá se pueda concretar esa iniciativa. Yo creo que de las cosas sobre las que nosotros preguntábamos, hay cosas que son más importantes que otras, pero creo que en orden de prioridades no escapa a juicio de ninguno de los Ediles que lo más importante es el Polígono Industrial, ese sería el corazón de un sistema de crecimiento y expansión que puede traer otros resultados benéficos, entre ellos muy probablemente el del hotel. Estoy de acuerdo en lo que ha dicho el Sr. Edil que informó de que el hotel casi con seguridad debe mirarse como una consecuencia de la existencia del Polígono Industrial; quiere decir que si hay Polígono, casi con seguridad va a tener que haber un hotel, y si hay un hotel, doy por seguro que con las facilidades que el gobierno departamental o sea el Intendente y la Junta, han dado señales de ceder casi gratuitamente un predio importante de parte del terreno conocido como Parque Robaina, va a haber un hotel, ojalá se encuentre después un empleo útil y redituable para el predio del ex frigorífico Kelvi que es otra de las deudas que no la tiene nadie de nosotros, ni los gobernantes, ni los administrados pero que Florida debe a su fuerza de trabajo. Y no se mencionó, no sé si fe simplemente porque no era el tema en duda, aquel emprendimiento por el cual una familia de italianos adquirió un triángulo de terreno, al costado del predio de Kelvi  sobre la Ruta 5, es una cosa que no hemos visto trabajar, no hemos visto nivelar, ni hemos visto obra civil alguna y ojalá, deseamos con todo énfasis que eso se concrete.

            Yo digo que a ésto los medios de prensa que cubren habitualmente las sesiones de la Junta, le van a dar la difusión y muchas personas se van a sentir más distendidos y verán con un poquitito más de esperanza el por venir.

            En ese entendido Sra. Presidenta, agradeciendo la preocupación de Ediles que fueron a hablar con el Sr. Intendente y agradeciendo que descartamos que siempre ha existido el interés del Sr. Amaro en defender las pocas chances que tienen los departamentos del interior, yo digo que no tiene sentido esta moción mía, ha perdido el sentido porque ha sido colmado ese pozo de dudas que todos teníamos.

            Eso en cuanto al tema motivo del planteo. Y en lo que también deseo hacer una mención lateral y respetuosa además, porque no sé si es la visión del Sr. Edil Fernández o la de otras personas, de que las otras actividades de favorecimiento turístico, de creación de instalaciones de diversiones, de la edificación de un centro de asambleas, de lugar de reuniones, decir o suponer que eso se ha postrado, o se ha paralizado, o no se va a hacer porque hubo críticas o porque no hubo ambiente en la Junta, es decir algo que no es verdad.

            O sea no sé si entendí bien cuando se dio la explicación, pero por las dudas -en forma respetuosa como es nuestro estilo-, hago la salvedad desde mi punto de vista. En ningún momento ha habido ninguna actitud negativa por parte de la Junta Departamental de Florida, al contrario, ya desde diciembre de 1997 hemos dado señales positivas, y creo que no fueron unánimes por cuestiones circunstanciales más que por otros motivos. No creo que haya nadie en Florida que diga que no a cosas que pueden engrandecer a nuestra ciudad y como consecuencia a todo el Departamento.

            Es lo que quería expresar, gracias Sra. Presidenta.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil César GARCIA.-

 

            SR. GARCIA.- Gracias Sra. Presidenta. Queremos realizar las siguientes puntualizaciones: Luego de haber leído la propuesta del Sr. Edil FRUTOS, pensabamos acompañarla, a su vez luego de escuchar lo manifestado por el Sr. Edil FERNANDEZ, creemos que las dudas que teníamos o tenemos nosotros no son sólo nuestras, sino de toda la población de Florida. Se ha dado publicidad sobre el tema del Polígono Industrial, del Hotel 4 Estrellas, pero ha pasado el tiempo y no hemos ni visto ni sentido nada, salvo alguna información sobre que la Industria que se instalaría en el triángulo que queda entre la entrada a Florida, ruta 5 y ex Kelvi, se tendría que instalar dentro del Polígono Industrial y luego el tema del I.V.A..

            Nosotros deseamos manifestar nuestra buena disposición para que el proyecto tome forma, puesto que sería de gran utilidad para nuestra sociedad, como fuentes de trabajo y no creemos que haya dos opiniones sobre la conveniencia de la construcción del Hotel. Con respecto al tema del Parque Robaina, quisiéramos que el Sr. Edil Fernández, aclare puesto que puede haber un mal entendido sobre sus afirmaciones, pero creemos que es secundario.

            Nosotros entendemos que primero está el Polígono Industrial y luego el resto, lo que es bueno para Florida, será bueno para todos, ya sea por las fuentes de trabajo del Hotel o por lo que sea y que se transforme en un orgullo para los Floridenses. Quedamos conformes con lo que ha expresado el Sr. Edil Fernández y somos optimistas en cuanto al felíz término que pueda tener el proyecto, reiteramos que tenemos la más amplia buena voluntad y disposición como Partido a fin de que esto salga adelante.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: La Mesa quiere comunicar al Cuerpo que el Sr. Edil FRUTOS ha retirado su propuesta. Como consecuencia este punto no tendría fundamento, ante lo cual se solicita a quienes hagan uso de la palabra, lo hagan en forma breve. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ, para una aclaración.-

 

 

            SR. FERNANDEZ.- Gracias Sra. Presidenta. Quién habla no faltó a la verdad como dice el Sr. Edil FRUTOS. Se hicieron críticas a lo que sería una enajenación del patrimonio municipal, además hubo durante varios días en los medios de prensa una gran polémica, sobre si estaba bien o mal lo que estaba haciendo y también es cierto que no fueron todos los Sres. Ediles. Pero también creemos que el inversor se sintió presionado porque había Sres. Ediles de la Junta Departamental en contra del proyecto. O Ud. faltó a alguna reunión o no lo recuerda...

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: La Mesa entiende que el tema ya ha sido tratado, además ha sido retirada la moción por el Sr. Edil FRUTOS, declarándose el mismo satisfecho por las explicaciones del Sr. FERNANDEZ. Por consiguiente, se sugiere continuar con en el orden del día, si no hay objeciones.-

 

- TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: Pasamos al tercer punto del orden del día, se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "Ref. IMF Exp. 1688/98-JDF Lº1 Fº 144.- Proyecto de decreto modificando el Art. 5º literal a) de la Ordenanza de Quioscos".-

 

            SRA. PRESIDENTA.- No habiendo Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- MODIFICASE el literal a) del Art. 5º de la Ordenanza de Quioscos, que quedará redactado de la siguiente manera:

 

            "Art.5º.- Normas de construcción y Ubicación.

            a) Los quioscos se ajustarán en general a los planos tipos correspondientes la Intendencia Municipal. No podrán sobre­pasar las medidas máximas en ellos establecidas o las que en cada caso se determinen razones de ubicación u otras. El dimensionado máximo es el siguiente: 2 metros en sentido longitudinal de la acera y 1,50 metros en sentido transver­sal en planta, no pudiendo sobresalir ningún elemento del quiosco de las verticales de ese perímetro, salvo a partir de una altura mínima de 2,50 metros.

                        No podrán ser instalados en aceras de ancho menor de 3,50 metros. Los existentes a la fecha de promulgación del presente decreto, mantendrán su ubicación pero deberán ajus­tarse a las disposiciones establecidas en ésta en lo pertine­nte."

            Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: A continuación se pondrá a votación el proyecto de Resolución de la Soli­citud a ser elevada a la Intendencia Municipal a fin de uniformizar los diseños de quioscos. Si no se hace uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (29 en 30).-

 

VISTO: la diversidad de quioscos que presenta nuestra ciudad.

CONSIDERANDO: que si bien la ordenanza respectiva prevé los materia­les posibles de utilizar en oportunidad de su instalación, es dable apre­ciar en la actualidad que muchos de ellos afean el entorno, por su construcción o diseño defectuoso.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- SOLICITASE a la Intendencia Municipal que a través del Dpto. de Arquitectura se estudie un posible diseño uniforme para los quios­cos, tomando en cuenta su lugar de ubicación, teniendo especial rele­vancia las plazas y espacios públicos así como la zona céntrica de las ciudades del Departamento.-

            .- Dicho diseño será obligatorio para todas aquellas personas a que se les autorice la instalación de un quiosco, otorgándose un plazo pruden­cial para la regularización de los ya existentes, según la zona de ubica­ción.-

 

 

- CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: Pasamos al cuarto punto del orden del día. Se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "Ref. IMF Exp. 1136/98-JDF Lº1 Fº 117.- Autorización a la Intendencia Munici­pal para otorgar predio en comodato al Club Atlético Florida. Antecedente: Distribuido Nº 61/98".-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Si no hace uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA, para fundamentar el voto.-

 

            SR. FERREYRA.- Gracias Sra. Presidenta. Hemos votado afirmativamente al igual que en la Comisión, pero queremos hacer la salvedad, de que desaparece el nombre de la plaza del nomenclátor floridense, ante lo cual, la Comisión correspondiente deberá tenerlo presente en el futuro.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

VISTO: la iniciativa del Club Atlético Florida tendiente a lograr en comodato,predio destinado a la construcción de un gran complejo deport­ivo-recreativo.

CONSIDERANDO: I) que dicha obra redundará en beneficio de la pobla­ción del departamento, ya que posibilitará la realización de activi­dades deportivas, sociales y culturales, mediante una obra de desta­cada proyección.

                           II) que el anteproyecto de utilización del predio cuenta con el beneplácito de la Intendencia Municipal, Liceo Nº 3, Escuela Nº 102 y Comisión Barrial que participaron de varias reuniones con inte­grantes del Taller Parodi de la Facultad de Arquitectura y auto­ridades del club.

ATENTO: a lo expuesto,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- AUTORIZASE a la Inten­dencia Municipal para otorgar al Club Atlético Florida en comodato por el término de 30 años, las fraccio­nes A) y B) que constan de un área de 1116 m2 00 y 4960 m2 30 respec­tivame­nte, partes del padrón Nº 2905, sito en la 1ra.Sección Judi­cial del Departa­mento de Florida, de acuerdo al plano de mensura del Ing. Agri­m.Gustavo Iglesias, inscripto en la Dirección Gral. del Catastro Naci­onal con fecha 28/12/92 con el Nº 6200, y que luce a fs. 7) del pres­ente expediente.-

            .- Dicho comodato se otorga para la construcción de un comple­jo depor­tivo-recreativo, en base a la propuesta de utilización del predio presen­tada por el Club Atlético Florida y el Taller Parodi de la Facu­ltad de Arquitectura, estableciéndose que las obras deberán culminarse en un plazo de dos años.-

            .- Pase a la Intendencia Municipal.-

 

 

                                  - QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: Pasamos al quinto punto del orden del día. Se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "Ref.Proyecto de decreto estableciendo la normativa que regulará el retiro voluntario de funcionarios del Organismo, mediante el régimen de incenti­vo previsto en el Decreto JDF Nº 20/98".-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Sra. Presidenta. Tomo conocimiento recién de la iniciativa del compañero Edil Jorge FRUTOS, en más de una oportunidad este Edil que habla ha mani­festado no estar de acuerdo respecto ha haber incorporado a la Junta en esta propuesta de retiro incentivados. Nuestra opinión al respecto es que la Junta -si así lo entiende conveniente y así surge y se desprende implícitamente en la resolución-, pueda darse su propio régimen de incentivos.

            Digo ésto, porque se están introduciendo muchos elementos a un régimen que elaboró la Intendencia Municipal de Florida, que por consiguiente nosotros no debemos violentar su espíritu y -porque lo desconozco- se me hace muy difícil, votar la ampliación del plazo hasta el mes de enero de 1999, por cuanto yo no sé -si algún Edil me puede informar al respecto lo agradezco-, cuándo vence la disponibilidad de la Intendencia de ese crédito, desconozco en absoluto cuál es el plazo que tiene la Intendencia Municipal porque acá nunca nos llegó con cuál institución bancaria se contraía el préstamo, no sabemos en qué condiciones ni en qué términos. Por lo tanto, insisto, se me hace difícil marcarle algún rumbo a la Intendencia Municipal de Florida cuando desconozco todos estos elementos.

            Además, insisto, soy partidario de que la Junta Departamental tenga su propio régimen de retiros incentivados o de premios retiros -en algunos casos-, y que eso pueda hacerse a partir del año 1999, desde el momento que tenemos la posibilidad de una Ampliación Presupuestal que no puede ir más allá -si mal no recuerdo-, de los primeros meses del año, porque tiene que ser un año antes del acto eleccionario de los Gobiernos Departamentales, a los efectos de establecer la normativa y el crédito presupuestal correspondiente.

            Esa es mi opinión al respecto, por eso compartiendo algunas cosas de esta iniciativa y de otras que figuran aquí, voy a votar negativamente.

            Nada más Sra. Presidenta.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Dado el estilo en que generalmente el Sr. Edil Frutos presenta sus modificaciones, a noso­tros nos llamó la atención cuando planteó la exposición de motivos referente a la situación de las inversiones de el Sr. Pose, fue muy clara.

            Pero en esta modificación que el Edil Frutos hace, no veo ninguna exposición de motivos, por lo que a mí me gustaría que éste me diera una explicación. Porque en la Comisión de Legislación, en su momento, se buscó crear una norma que contemplara el retiro de los funcionarios de la Junta y que el monto que se le fuera a pagar a dicho funcionario tuviera contemplado dentro del préstamo que la Intendencia había adquirido. Entonces no me queda claro, por qué viene esta modificación; mi pregunta al Sr. Edil Frutos es: ¿por qué el modifica el plazo? Porque acá lo que se plantea es prorrogar el plazo hasta el 30 de enero de 1999, entonces no entiendo por qué el Sr. Edil Frutos lo plantea.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil FRUTOS.-

 

            SR. FRUTOS.- Sra. Presidenta: Voy a hacer uso de la palabra porque me anoté para hablar del tema, no necesariamente por las preguntas del Sr. Edil BERMUDEZ, sin perjuicio de que dentro de mis posibilidades, con mucho gusto yo pueda satisfacer o no su curiosidad.

            Este tema nace -hagamos un poco de memoria-, cuando el Sr. Intendente toma la iniciativa, la Sra. Presidenta del Cuerpo gestiona ante el Sr. Intendente la posibilidad de que haya una extensión del sistema de incentivos para amparar a los funcionarios de la Junta Departamental. Así creo que conversa y en un mensaje intermedio o complementario del Sr. Intendente, hace una serie de consideraciones: Primero que la idea le parece óptima desde el momento que apunta a la misma dirección, por la cual se está inclinando la administración pública contemporánea en el Uruguay, a la reducción de los cuadros estatales. O sea, crear estímulos para que se achiquen los cuadros estatales.

            También dice el Sr. Intendente, que no ve inconveniente en que la misma financiación que va a permitir hacer frente a los gastos de los funcionarios que se retiran de la Intendencia pueda solventar el retiro de los funcionarios de la Junta.

            En ese entendido, algún Edil colega se ve que redacta el artículo 22, éste artículo -no es una crítica, es simplemente un análisis semiológico-, en lugar de decir: "crear ejecutivamente" en términos imperativos, positivos; en el régimen dice: "que la Junta podrá optar por aplicar el mismo incentivo". Y el Tribunal de Cuentas en un dictamen -que considero es correcto-, interpreta que esa facultad que la Junta creó e injertó en el decreto 20/98, debe después desarrollarla en un acto legislativo y crear el marco normativo  por el cual se va a regir el retiro incentivado de los funcionarios de la Junta Departamental.

            En ese sentido trabaja la Comisión de Legislación -la cual integro-, y sin embargo a esa reunión no pude asistir por causas particulares. No obstante, creo que el resultado del trabajo de los compañeros de la Comisión de Legislación, en términos generales, se acompasa con la solución dada por el decreto 20/98. ¿Con qué diferencias? Con una diferencia que ya fue establecida el 7 de agosto de 1998, en ese artículo 22, cuando dice: "que la retribución a ser considerada también va a contemplar la compensación en la Junta", cosa que no ocurre en la Intendencia Municipal.

            Cuando se trató este artículo yo no me encontraba en Sala, por lo tanto, no lo voté ni por sí ni por no. Sin embargo, es entendible esta situación que se da acá, en la Junta Departamental la compensación por horario sin término es prácticamente permanente, fija, diría que inamovible y la perciben todos y sobre ella aportan montepío los empleados.

            Yo creo que con ser diferente, atiende a la diferencia de realidad entre la Junta y la Intendencia donde las compensaciones son más bien ocasionales y por determinado tiempo, hasta ahí estamos bien.

            Yo empiezo a discrepar por dos motivos: En primer lugar, cuando en el artículo 5to. del Proyecto de Resolución -es el que tenemos a la vista-, habla de financiación y no da el criterio de financiación que es lo que va a exigir el Tribunal de Cuentas. Para mí -reconozco que para algunos la terminología le va a resultar un poco chocante porque es técnica-, acá estamos haciendo mención al origen de los fondos, o sea, de dónde sale la plata por la cual se van a pagar los doce sueldos, pero no estamos dando la financiación que tenemos que dar, si no el Tribunal de Cuentas cuando ésto vaya a su informe, lo va a rechazar.

            Yo en el artículo 5to. hice una especie de componenda para contemplar, tanto el punto de vista de la Comisión de Legislación como el punto de vista que en mi opinión y mi experiencia que en la materia hacendística tengo. Entonces yo asumo y digo en el primer párrafo que en cuanto al origen de los fondos se utilizarán los mismos recursos que provee el préstamos bancario autorizado por la Junta por decreto 20/98 y aclaro cómo lo va a utilizar. ¿Va a ser un regalo de la Intendencia? No puede ser un regalo de la Intendencia, tiene que ser como un préstamo, un adelanto que la Intendencia va a realizar en favor de la Junta para que la Junta pague a uno de sus funcionarios. Ese préstamo deberá ser reintegrado y el cómo, con qué se reintegra, es parte de la financiación que está resuelta en el  segundo inciso con el nombre financiación que dice: "La erogación que demandará la presente resolución se financiará a través de la supresión (y acá luego explico por qué se llega a esta solución) del último cargo que resultare en el escalafón a que pertenezca el funcionario que se retire una vez cumplida la promoción a que hubiere lugar tras la vacancia. La Junta Departamental instrumentará la regularización de dichas transformaciones en la inmediata instancia presupuestal."La inmediata instancia presupuestal es como lo acaba de señalar el Sr. Edil Ferreyra, la que se va a cumplir en el año 1999 pero que tiene que estar agotada y cumplida ...

 

 

            SRA PRESIDENTA.- El Sr. Edil ARAUJO solicita la prórroga de la hora al Sr. Edil que está haciendo uso de la palabra.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (28 en 29).-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Jorge FRUTOS.-

 

            SR. FRUTOS.- Esa instancia presupuestal del 99 si se usa, debe estar aprobada por la Junta, con informe favorable del Tribunal y comunicado a la Intendencia antes de mediados de mayo de 1999. El Ejercicio comienza el 2 de enero, deberá apurarse la Contadora y la Presidenta, presentar la Rendición de Cuentas y la modificación Presupuestal, la Junta trabajar contra reloj y aprobar esa etapa.

            Me permito volver al por qué del año y eso creo que va a responder en alguna medida a la pregunta del Dr. Bermúdez; ¿por qué el plazo en el año 99? Desde mi punto de vista por la razón práctica de que yo voy a pretender demostrar al Tribunal de Cuentas que esta Ejecución Presupuestal se va a realizar en el Ejercicio 99, lo que me va a permitir legitimar que estoy resolviendo la financiación y en definitiva el cómo se paga eso. La Modificación Presupuestal de la Junta como lleva un tiempo de ejecución, se va a valer a través de una cuenta transitoria, una transferencia provisional de fondos que la Intendencia puede hacer, de un préstamo que la Intendencia nos va a derivar de lo que puede retirar del banco; esa es la explicación.

            Lo último que quiero remarcar es que a mi criterio, la Comisión se apartó de lo que es la filosofía del proyecto de estímulos para retiros. La filosofía del proyecto que culmina en el decreto 20 es reducir el tamaño del aparato municipal, lo que supone eliminar cargos. La Intendencia suprime los cargos de los que se retiran con incentivo, si se retira un jefe, se elimina un cargo de jefe, si se retira un Director se elimina un cargo de Director, si se retira un peón, se elimina un cargo de peón. En la realidad de la Junta Departamental eso sería negativo para el funcionamiento de la Junta. Entonces tenemos que destacar que hay dos opciones al respecto: se hace la promoción de los que tengan derecho a ascender en ese escalafón del cual se produjo retiro, y se suprime el último grado que resulte del grado inferior y la otra alternativa es que por un período equivalente al que va a costar la financiación, o sea si es un jefe, doce meses de un jefe o si la supresión se produce en un cargo de auxiliar o de cafetero, los meses que sean necesarios tener ese cargo sin llenar para poder solventar el gasto.

            Esa es la explicación, la cual es demasiado extensa para detallar en el fax que envié hoy de mañana de Montevideo.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Queremos manifestar en primer lugar que respecto al proyecto en sí, estamos en contra del artículo 3º por el agregado que se realiza respecto de las compensaciones. Si bien entendemos lo que explicó el Edil FRUTOS, sabemos que en la Intendencia Municipal hay cientos de casos parecidos y no se tuvo en cuenta en el proyecto.

            En general compartimos el criterio que manifestaba el Edil FRUTOS y el espíritu del proyecto de retiro incentivado que es para achicar (a pesar que no nos queda claro cuál es la necesidad de achicar en la Junta Departamental) y estaríamos coincidiendo también con que habría que tomar parte de lo que dice el artículo 5º respecto a la supresión de los cargos. Entendemos que tiene que suprimirse el cargo porque si no, no se daría el achique. Y tiene que suprimirse en el cargo correspondiente, no vamos a estar inventando reestructuras porque se desvirtúa el espíritu original.

            Si un funcionario se acoge al incentivo, el cargo se debe suprimir ese cargo que ocupaba, como sucede en la Intendencia. Con respecto a la financiación estamos de acuerdo que debemos explicitarlo porque así lo solicitó el Tribunal de Cuentas. Esto es en general lo que opinamos sobre el tema y cuando pasemos a votar, solicitaremos se desglose el articulado y en caso que el artículo 5º quede como está, presentaremos una moción sustitutiva.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Por Secretaría se efectuará una aclaración.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- El artículo 3º a que hacía referencia el Edil Riviezzi, simplemente se deberá retomar el artículo 22º del decreto 20/98 que ya tiene aprobación de 20 en 31 ediles y ya fue informado por el Tribunal de Cuentas, y ya se trató acá hace un mes, o sea que eso ya está, simplemente se retoma.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Quiero efectuar dos puntua­lizaciones: La Comisión manejó en su momento, el tema de la mantención del cargo. En definitiva, se consultó al Asesor Letrado y en lo que me es personal, la decisión favorable a la redacción la emití en atención a las dudas que me merecía el hecho de no estar contemplando la carrera funcional; la duda aún hoy es respecto al punto de vista del Derecho Administrativo.

            Otra cosa que no me quedó clara, es si lo que se suprime es el cargo de esa persona o el equivalente a los egresos que se generan, repercutiendo en el Rubro 0 por las supresiones de los cargos que se retiran.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Sra. Presidenta:  Creemos que ante la iniciativa del Sr. Edil Frutos modificando o agregando algo a los artículos 2º y 5º, habría que votar en gene­ral el proyecto de decreto y luego artículo por artículo. Estamos de acuerdo con lo propuesto por Frutos porque el artículo 2º es preciso en cuanto al tiempo, al plazo que tendrían los funcionarios para acogerse a este beneficio. Y respecto al artículo 5º es un tema específico del Tribunal de Cuentas, que si no se es bien explícito y conciso, podría luego observarlo, lo que atrasaría o dificultando a los funcionarios beneficiados. Por lo tanto, entendemos que habría que votarlo en forma separada y desde ya anunciamos que respecto al artículo 2º que viene del informe de la comisión lo cambiaríamos por el artículo 2º que ha elaborado el Edil Frutos, que es bien correcto y preciso en cuanto al tiempo.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Agotada la lista de oradores, por Secretaría se hará una aclaración.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Vamos a proponer un crite­rio de votación en general y particular, salvo los artículos 2º, 3º y 5, que son sobre los que hay mociones concretasen la Mesa. No sé si está en el espíritu del Edil mocionante Sr. FRUTOS, el tema financiación del artículo 5º como aditivo.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar el proyecto, exceptuando los artículos 2º, 3º y 5º.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar un cuarto intermedio de cinco minutos, solicitado por el Sr. Edil Rogelio HARRISON.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (28 en 29).-

 

(SE CUMPLE)

 

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo PATRON.-

 

            SR. PATRON.- Gracias Sra. Presidenta. Es para solicitar que se vote al prórroga de la hora de la sesión.

            Gracias.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (18 EN 20).-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sra. Presidenta. Nosotros entendemos que el trabajo de la Comisión está correcto, está bien, desde un principio estábamos de acuerdo. Pero estudiando y analizando el proyecto del Sr. Edil Frutos, vemos que sería necesario, sería conveniente, sería bueno votarlo. Porque todos sabemos que el proyecto original ya aprobado por esta Junta Departamental, tiene determinados plazos para los funcionarios que quieran acogerse a estos beneficios. También sabemos que hay algún otro funcionario más de este Cuerpo que estaría dispuesto a acogerse a este beneficio y si se dejase -supongo yo, es una hipótesis, no es una seguridad-, el plazo que ya fue aprobado por la Junta Departamental, tal vez y solo tal vez, hubiera algún funcionario que no se pudiera beneficiar de esta resolución.

            Por lo tanto, a nosotros que nunca nos ha gustado legislar con nombre propio, es que decimos que haya algún funcionario de esta Junta Departamental que quiera acogerse a este beneficio, ya sabemos que hay uno, veríamos con agrado y así lo vamos hacer, vamos a votar en forma afirmativa el artículo 2º del proyecto presentado por el Edil Frutos.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar el artículo 2º tal vino de Comisión.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (16 en 29).-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar el artículo 3º. Por Secretaría se hará una aclaración.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Sobre el artículo 3º hay una moción presentada por el Frente Amplio que dice: "Suprimir desde a lo que se le agregará la compensación en su caso estuviere percibiendo el funcionario a dicha fecha". Firman: Della Ventura, Guichon y Riviezzi". Donde dice "montepío", sería punto, no coma, y suprimiría eso el Frente Amplio, quitaría la compensación.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Simplemente quiero saber cómo quedó el artículo 2º, creo que voté equivocado. Por eso pido rectificación de votación del artículo 2º.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Como vino de la Comisión se votó.-

 

            SR. LA PAZ.- Pido rectificación de votación del artículo 2º.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Se está votando el artículo 2º como vino de Comisión.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (22 en 29).-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sra. Presidenta. Yo voté la rectificación de la votación, no quiere decir que haya votado afirmativamente el artículo 2º. Entonces ahora que se votó la rectificación tenemos que volver a discutir el artículo 2º.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- El Sr. Secretario Administrativo va a realizar una aclaración.-

 

            SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).- El Secretario Administrativo le quiere aclarar al Sr. Edil ARAUJO, que cuando está votando la rectificación está votando el artículo, porque para rectificar una votación no es necesaria ninguna solicitud, se pide y se está votando. Cuando Ud. votó la segunda vez está votando el artículo, eso es la rectificación, lo que es necesario otra votación es la reconsideración que no es el caso actual.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Yo voy a solicitar que se reconsidere el artículo 2º.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Es decir, que se va a rectificar, lo que significa que cuando alguien levante la mano, está votando el artículo 2º como vino de Comisión. Por lo tanto se rectifica la votación. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (15 EN 29).-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Para fundamentar el voto harán uso de la palabra los  Sres. Ediles Edgardo FERREYRA y Carlos RIVIEZZI.-

 

            SR. FERREYRA.- He votado afirmativamente porque no podemos nosotros modificar lo que ya existe, extender un plazo que no es competencia -a mi juicio-, de la Junta Departamental, nosotros tenemos que ajustarnos al texto de lo que está aprobado, de lo que está vigente, nosotros -a mi juicio-, no tenemos facultades para "cambiarle la pisada" a la Intendencia en materia de extensión de plazos, por eso creo que es coherente lo que dice el artículo segundo, es decir que nosotros vamos a extender el plazo en tanto haya una prórroga de la Intendencia. A mi juicio no podemos hacer otra cosa, pero sobre esto hay varias bibliotecas.-

 

 

            SR. RIVIEZZI.- Votamos este artículo afirmati­vamente porque entendemos que tenemos que ir acompañando los plazos de la Intendencia para no distorsionar y para que la ley que se está votando hoy acá, sea igual o similar a la de la Intendencia.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Pasaremos a tratar el artículo tercero. Se realizará una aclaración por parte de la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- El artículo tercero que se va a votar a continuación, primero se pasará a votar tal cual está en el repartido en lo referido al monto y hay una moción del Frente Amplio que propone que el artículo termine donde dice "montepío", es decir quitar la compensación del monto que percibía el funcionario que se acogiese a este régimen de incentivo.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- No vemos pertinente, creemos que así como está redactado el artículo tercero es correcto, por lo tanto, anunciamos que lo vamos a votar en forma favorable a lo ya dispuesto por la comisión.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Es sobre la forma de votar este artículo. A nosotros nos interesaría que de alguna forma se desglosara donde pedimos y que la otra parte se votara como agregado para poder votar la primera parte porque si se vota tal como está, tendríamos que votarlo en forma negativa.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Yo creo que el artículo tercero es uno solo, no se puede partir a la mitad, no sé si reglamen­tariamente corresponde, a mí me parece que hay que votarlo como viene.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Sra. Presidenta: Yo lo voy a votar tal como viene porque concuerdo con lo que manifestaba el Sr. Edil Frutos: Existen compensaciones en la Junta Departamental de Florida por una cuestión elemental y a partir del momento en que se suscitó un conflicto en la primera legislatura, luego de la recuperación de la democracia. La compensación existe en la Junta y así está prevista porque es la única forma que nosotros tenemos Sra. Presidenta de que los funcionarios puedan actuar en la Junta en cualquier día y en cualquier horario, de lo contrario, nosotros estaríamos limitados por cuanto si fuera el sueldo tan solo lo que existiera, terminado el horario que está establecido para los funcionarios, tuvieran éstos el legítimo derecho de retirarse y no volver a la Junta. Nosotros creemos que la compensación está incorporada al sueldo por una cuestión elemental de funcionamiento de la Junta Departamental de Florida. Por eso nosotros más que una compensación lo consideramos incorporado implícitamente en el sueldo y por eso vamos a votar afiramativamente tal como viene en el proyecto.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias. Sobre este punto nosotros hoy cuando en forma general nos referíamos al tema, decíamos que en la Intendencia hay casos similares y hay distintos tipos de compensaciones que también se cobran mensualmente, inclusive está el 15% por mayor dedicación horaria que últimamente se ha implantado con la reestructura. Por eso nos parece conveniente seguir el mismo criterio. Pero más que nada pedí la palabra para decir que el desglose es un derecho que tenemos y aquí se está votando un artículo que para nosotros tiene dos partes, nosotros no estamos contraponiendo nada, estamos diciendo que estamos de acuerdo con la primera parte y simplemente para que el articulado cuenta con mayor apoyo, nada más.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ.- Es solamente para apoyar lo que dice el Sr. Edil Riviezzi, no sé qué inconveniente hay en que se desglose.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Gracias Sra. Presidenta. Yo comparto lo dicho por el Sr. Edil Ferreyra, entiendo que los funcionarios que se retiran tienen derecho a percibir en su retiro también las compensaciones porque son parte del sueldo que venían percibiendo y que con ello sostenían su hogar. Entiendo que es de estricta justicia ya que se ha podido disponer de los servicios de los funcionarios en todos los horarios y días requeridos. Tal vez discrepe con que en la Intendencia no se dé ésto pero sí estoy de acuerdo en que se dé en la Junta Departamental.

            En segundo lugar, un artículo cuando tiene incisos, sí se puede desglosar, pero cuando se quiere hacer votar una moción encubierta como en este caso el Frente Amplio quiere hacer votar una moción encubierta, cortando el texto...

 

(DIALOGADOS)

 

            SRA. PRESIDENTA.- Está en la Mesa la moción Sr. Edil, no la hemos leído pero no es encubierta.-

 

            SR. LA PAZ.- Entiendo Sra. Presidenta que lo primero que hay que se debe hacer es poner a votación el texto como viene de comisión y después, si sale éste negativo, las mociones que se quieran presentar. Eso es lo que marca el Reglamento, por lo tanto se me debe de conceder a mí y pienso que a la gente que quiera votar todo el texto como viene, la oportunidad de hacerlo, después vendrá el desglose si así los Sres. Ediles lo entienden necesario.

            Gracias.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Considerando que generalmente se vota como viene, se votará como vino de la comisión y en caso de salir negativo se votará el desglose que solicita el Frente Amplio. Se pasa a votar el artículo tercero como viene de comisión.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 29).-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Pasaremos a considerar en partic­ular el artículo quinto, será leído por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Tenemos para el artículo quinto lo que vino de comisión: "La Intendencia Munici­pal de Florida abonará el monto del incentivo comunicado por la Junta Departamental imputándolo al préstamo obtenido de acuerdo al Art. 1º del decreto que se aplica Nº 20/98." Una moción del Sr. Edil Jorge Frutos: "Origen de los fondos que afectará la Intendencia Municipal. La imputación se hará contra los recursos a proveer por el préstamo bancario autorizado por el DJDF Nº 20/998, considerándolos una transferencia reintegrable de la Intendencia Municipal hacia la Junta Departamental, que implementará su devolución en la inmediata instancia presupustal. Financiación. La erogación que demandará la presente resolución se financiará a través de la supresión del último cargo que resultare en el Escalafón a que pertenezca el funcionario que se retire, una vez cumplida la promoción a que hubiere lugar tras la vacancia. La Junta Departamental instrumentará la regularización de dichas transformaciones en la inmediata instancia presupuestal". Y hay a su vez una moción del Frente Amplio que dice así: "Como agregado modificativo de la moción del Sr. Edil Frutos. Origen de los fondos que afectará la Intendencia Municipal. La imputación se hará contra los recursos a proveer por el préstamo bancario autorizado por el DJDF nº 20/98, considerándolos una transferencia reintegrable de la Intendencia Municipal hacia la Junta Departamental que implementará su devolución en la inmediata instancia presupuestal. Financiación. La erogación que demandará la presente resolución, se financiará a través de la supresión del cargo del funcionario que se retire".-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Gracias Sra. Presidenta. Al no extenderse el plazo que solicitaba el Sr. Edil FRUTOS, no entendemos qué sentido tiene que sea un préstamo con devolución, si se hubiera aprobado la extensión del plazo podría justificarse que fuera a título de préstamo en la medida que era por un plazo mayor. Por eso es que vamos a votar como viene de Comisión.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sra. Presidenta. Queremos decir que estamos casi en total acuerdo con la moción presentada por el Frente Amplio, discrepamos con la parte que dice que elimina el cargo. Nosotros entendemos que no es justo, creemos que no hay antecedentes en otros Institutos o Instituciones políticas, en el sentido de que se elimine el cargo que se retira, siempre se elimina el último grado del escalafón. Por otra parte, creo que ese es el sentido de la moción del Sr. Edil FRUTOS, nosotros, si el Frente amplio quita esa parte final con la que no estamos de acuerdo, lo votaríamos.

            Si estamos de acuerdo en que se eliminen los grados más bajos del escalafón, ya que en el caso de los grados más altos, por algo será que el funcionario ha llegado a ese lugar y si lo sacamos cortamos el futuro funcionamiento de los Organismos. Esa es la razón por la que no estamos dispuestos a votar la moción del Frente Amplio de esa forma.

            Espero haber sido claro, gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Nelson Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Gracias Sra. Presidenta. Comparto lo expresado por el Sr. Edil Elbio ARAUJO, entendemos que la Junta Departamental tendría que tener la facultad de aceptar o no el pedido del Funcionario, o mejor dicho que no se pueda prescindir del cargo. Debería haber un lugar donde se exprese, que la Junta Departamental ya sea por la renuncia o por el cargo.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: No habiendo más anotados para hacer uso de la palabra, se pasará a votar en primer lugar el artículo que vino de Comisión, si sale negativo el propuesto por el Sr. Edil FRUTOS y si sale éste negativo entonces se votará el propuesto por el Frente Amplio.

            Se pasa a votar entonces la propuesta de la Comisión por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (13 en 27).-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: Se pasa a votar a continuación por la afirmativa la moción del Edil Fru­tos, sobre el origen de los fondos.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (21 en 28).-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: Se pasa a votar ahora el inciso de la moción del Sr. Edil FRUTOS, referente a la financiación, por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            EMPATE (14 en 28).-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: Se reitera la votación al haber sido el resultado un empate, se pasa a votar por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (15 en 28).-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: Se leerán por Secretaría dos mociones para agregar al Decreto.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "8º)-Por el plazo que falta para la finalización del actual período legislativo, la Junta Departamental de Florida no podrá realizar contrataciones, ya sea en calidad de "función pública" o de empresa contratada, así como no podrá solicitar pases "en comisión" hacia el organismo. Y 9º)-No podrán acogerse a este régimen de Retiro Voluntario Incentivado el funcionario de "Particular Confianza" y los funciona­rios amovibles de este Cuerpo".-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: Se pasa a votar lo que sería el artículo 8º, por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (15 en 28).-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: Se pasa a votar lo que sería 9º, por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (21 en 28).-

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art. 1º.- A partir de la aprobación de la presente, los funcio­narios del Cuerpo presupuestados o contratados podrán acogerse al Plan de Egreso Voluntario incentivado establecido por el decreto del Gobier­no Departamen­tal 20/98, con las modificaciones que se enumeran a conti­nua­ción.-

(Votado por unanimidad de 29 Ediles).

 

PLAZO

            Art. 2º.- Los funcionarios que soliciten acogerse al régimen de egreso voluntario incentivado dispondrán del mismo plazo que el pre­visto para los funcionarios de la Intendencia Municipal de Florida (art.10) y/o eventua­les prórrogas que dicte el Gobierno Departa­mental.-

(Votado por mayoría de 15 en 29 Ediles).

 

MONTO

            Art.3º.- El monto del incentivo estará conformado por el sueldo líquido correspondiente al mes anterior al de la presentación de la solici­tud, esto es: sueldo nominal correspondiente al grado y escala­fón del funcionario retribución contractual con descuento del monte­pío, a lo que se le agregará la compensación que en su caso estuviere percib­iendo el funcionario a dicha fecha.-

(Votado por mayoría de 25 en 29 Ediles).

PRESENTACION Y PAGO

            Art.4º.- El funcionario presentará renuncia conjuntamente con la solicitud ampararse a este régimen en una de sus dos variantes: al contado o en doce cuotas, mensuales y consecutivas. En este caso se aplicará el art. 3º inc. final. Recibida la misma, habiéndose compro­bado los extremos requeridos por el decreto mencionado, se comunicará por oficio a la Inten­dencia Municipal de Florida estable­ciendo nombre, ficha, cédula de identi­dad y monto a abonar y modo de pago. Asimismo, se le liquidarán todos los créditos laborales a que tenga derecho a percibir (licencias no gozadas, salarios vacaciona­les, aguinaldo). El monto resultante del incentivo que se comunica a la Intendencia Munici­pal en caso de que el funcionario optare por el cobro en 12 cuotas se reajustará de acuerdo al mecanismo estable­cido para los sueldos de la Junta Departa­mental a todos sus efectos.

(Votado por unanimidad de 29 Ediles).

 

ORIGEN DE LOS FONDOS QUE AFECTARA LA INTENDENCIA MUNICIPAL

            Art. 5º.- La imputación se hará contra los recursos a proveer por el préstamo bancario autorizado por el D.J.D.F. Nº 20/98, consi­de­rándolos una transferencia reintegrable de la Intendencia Municipal hacia la Junta Departamental, que implementará su devolución en la inmediata instancia presupuestal.-

(Votado por mayoría de 21 en 28 Ediles).

 

FINANCIACION

            Art.6º.- La erogación que demandará la presente resolución se financiará a través de la supresión del último cargo que resultare en el Escalafón a que pertenezca el funcionario que se retire, una vez cumplida la promoción a que hubiere lugar tras la vacancia. La Junta Departamental instrumentará la regularización de dichas trans­forma­ciones en la inmediata instancia presupuestal.-

(Votado por mayoría de 15 en 28 Ediles).

 

 

INAPLICABILIDAD DE NORMAS DEL DECRETO Nº 20/98

            Art. 7º.- No se aplicará a los funcionarios de la Junta Departa­mental que se acojan al decreto Nº 20/98 el apartado B) del Art. 8 y el inciso B) del Art. 6º, para aquellos funcionarios que sean objeto de sumario por enfermedad. Asimismo, no será de aplicación el Art. 13º del mencionado decreto.-

(Votado por unanimidad de 29 Ediles).

            Art.8º.- Por el plazo que falta para la finalización del actual período legislativo, la Junta Departamental de Florida no podrá reali­zar contrataciones, ya sea en calidad de "función pública" o de empresa contratada, así como no podrá solicitar pases "en comisión" hacia el organismo.-

(Votado por mayoría de 15 en 28 Ediles).

            Art.9º.- No podrán acogerse a este régimen de Retiro Voluntario Incentivado el funcionario de "Particular Confianza" y los funciona­rios amovibles de este Cuerpo.-

(Votado por mayoría de 21 en 28 Ediles).

            Art.10º.- Pase a la Intendencia Municipal de Florida y al Tribu­nal de Cuentas de la República.-

(Votado por unanimidad de 29 Ediles).

 

 

- SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el sexto punto del orden del día. Se le dará lectura por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee:"IMF. Exp. 2605/98-JDF Lº1 Fº130.- El Sr. Intendente Municipal eleva modificaciones al Decreto JDF Nº 20/98 referido al régimen incentivado de retiro de funcionarios".

Con el voto conforme del articulo 1º de los Ediles: Urtiaga, Pelusso, Capobianco, Galiano y Martínez Usóz. El artículo 2º fue elevado al Plenario sin informe.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sra. Presidenta. Nosotros estamos de acuerdo con el artículo 1º, incluso más, cuando se trató este tema manifestamos en esta Junta Departamental que era un error e íbamos a lesionar los derechos de las personas que se iban sin los ocho meses y los doce sueldos, o sea, que sin el premio retiro y sin ésto; había personas que podrían estar involucradas y se estaba cometiendo un error que incluso podía tener motivo de algún tipo de demanda por parte de esos funcionarios. Hoy parece que el Intendente se dio cuenta de ese error y envía el artículo, por lo que nos parece que es de orden corregirlo por más que nos hubiera gustado que todo el aquél premio retiro no se sacara, como se hizo, hasta el año 2000, pero como ésto ya está hecho, estaríamos dispuestos a votar el artículo 1º.

            En lo que tiene que ver con el artículo 2º, que dice que para acogerse a los beneficios acordados por el presente decreto, se deberá contar con una antigüedad de tres años mínimos como funcionario de la Intendencia Municipal, no estamos de acuerdo porque eso es obvio que es para los funcionarios que entraron en esta administración y no estaba en la exposición de motivos del expediente cuando se planteó el incentivo retiro. Quiere decir que estaríamos con este plazo dando incentivos a personas que entró hace poco, la cual fue puesta por esta administración.

            Por lo tanto estaríamos -como dije anteriormente-, en desacuerdo con el articulo 2º.

            Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Quiero informarle a los compañeros integrantes de este Cuerpo que nosotros nos preocupamos porque sabemos que hay muy pocos casos, cinco o seis, que estarían beneficiados con este artículo 1º. Porque gente que está enferma y tiene la necesidad de retirarse, no podría hacerlo si no se modificara este artículo 1º y no estarían comprendidos en el beneficio de los ocho sueldos. Nosotros vemos desde el punto de vista humano que ésto habría que votarlo. Fuimos con el compañero César NOVO a plantear este tema a la Intendencia y con satisfacción observamos que ellos ya lo habían estudiado y estaban elaborando un proyecto de decreto para enviar a la Junta Departamental; cosa que nos alegra que  la Intendencia cuando  plantean temas humanos los aceptan.

            Muchas gracias.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Estoy de acuerdo con lo que manifestó el Sr. Edil ARAUJO, entiendo que todo proyecto es mejo­rable y que este artículo 1º mejora humanamente las situaciones puntuales que ha subrayado muy bien el Sr. Edil ARAUJO.

            Por lo tanto, adelantamos nuestro voto afirmativo hacia este artículo 1º. Sobre el artículo 2º nosotros entendemos que ampararía a funcionarios que han entrado en la actual administración, pero no nos consta que  hayan entrado funcionarios en esta administración, no lo entendemos demasiado.

            Además no entendemos que se va a llevar al mes 10 del año 1995 la antigüedad requerida, la que estaría comprendida en la actual administración, pero ésta siempre ha actuado con austeridad y no ha nombrado funcionarios nuevos. Por tanto, estaremos un poco displicente en votar este artículo segundo.

            Muchas gracias.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Sra. Presidenta: Yo presenté una moción que estaba referida al articulado anterior, no sé si se traspapeló; pero de todas maneras no hay pro­blema después lo hacemos.

            Con respecto al artículo 1º lo vamos a votar afirmativamente, porque votamos afirmativamente también para que no desaparecieran los ocho meses; compartimos los argumentos aquí dados pero si reapareciera el régimen para todos, lo votaríamos afirmativamente porque esa fue nuestra posición cuando se trató el artículo 19 del régimen de retiros incentivados.

            Pero acá volvemos a este debate un poco desprolijo que hemos llevado, porque acá dice: "autorizar a la Intendencia Municipal a abonar el premio retiro". Con el criterio que se venía sosteniendo también tendría que incorporarse a la Junta Departamental tal eventualidad, creo que no hay ninguno, pero si hubiera alguno parecería que no se pudiera acoger. Por ésto mismo, yo pensé siempre que el texto del régimen de incentivos comprendía obviamente en todos sus términos a la Junta Departamental de Florida en los alcances que ella tuviera, absolutamente en todos y acá pienso que también le alcanza, que no es necesario que digamos a texto expreso que le alcanza a los funcionarios de la Junta Departamental. De esta manera, tendríamos que agregarlo a todo o sino un artículo muy sencillo donde diga: "la presente ordenanza alcanza a todo funcionario de la Junta Departamental que quiera retirarse". Por eso digo que nos vamos a agarrar el tal lío y yo me voy a enterar cómo quedó todo dispuesto cuando lo pasen en limpio los funcionarios, se haga el repartido y tenga oportunidad de leerlo.

            Me parece que introducimos demasiadas cosas, yo comparto todas las mociones aquí votadas en cuanto a que se limite el régimen de egreso de los funcionarios, pero es muy difícil establecer aquí "a priori" y en la rapidez de la discusión y la falta -a veces-, de elemento de juicio, saber qué es lo que tenemos que eliminar, si eliminamos el cargo más bajo, no sé por dónde van a entrar los funcionarios; todo ésto merece un estudio concienzudo del tema, porque dice: "se elimina el grado más bajo del escalafón". Macanudo, entonces ¿qué dice el Estatuto del funcionario? Que hay que entrar por el escalafón más bajo, pero si desaparecen los grados más bajos, no sé como ingresarían...

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Le hago una aclaración Sr. Edil. En esta Junta Departamental no hay auxiliares admi­nistrativos, que generalmente es por el cargo por el cual hay que empezar.-

 

            SR. FERREYRA.- Por eso mismo Sra. Presidenta, nosotros hicimos una moción porque pensamos que la Junta debe tener su propio régimen de incentivos y manejar todos los elementos que aquí se han expuesto, que los compartimos, pero creo que eso debe ser objeto de una revisión total, porque acá carecemos en absoluto de una reestructura escalafonaria que se presentó muchas veces, la que hizo la Oficina de Servicio Civil pero nunca la aprobamos.

            Nada más Sra. Presidenta.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Para hacer una aclaración tiene la palabra el Sr. Secretario Administrativo.-

 

            SR. SECRETARIO.- La moción presentada dice: "1º) Que se cometa a la Comisión de Legislación, la redacción de un proyecto de retiro incentivado para la Junta Departamental de Florida. 2º) Conceder un plazo de hasta 90 días para la presentación del proyecto aludido atento a que debe incluirse en la próxima Ampliación Presupuestal del Cuerpo". La fundamentación la estaba dando el Edil FERREYRA  en el sentido que sea un proyecto permanente, un régimen permanente que sea recogido en una Ampliación Presupuestal.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Las palabras expresadas por el Edil FERREYRA me han mareado del todo, no sé sobre qué punto habla, si sobre el 5º o el 6º.-

            Pregunto porque no sé dónde estamos parados, por favor le solicito a la Mesa me lo aclare.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- En medio de las difíciles votaciones de los artículos 5º, 7º y 8º llegó a la Mesa la moción de Ferreyra, la cual la Mesa se olvidó de la misma, le solicitamos las disculpas del caso al Sr. Edil y queremos subsanar el error. La idea de Ferreyra es que la Comisión elabore un proyecto para que lo apruebe el Cuerpo y sea permanente.

            La información que tenemos es que la fecha para presentarse los funcionarios expira el 8 de octubre; el 9 hay que pagar la primera cuota al banco.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Si trasladamos esa fecha a la Junta, no hay tiempo para presentarse; podemos decir que recién ahora se concreta el texto definitivo, hasta ahora, eran solo suposiciones, por lo que considero el plazo demasiado breve, son apenas seis días.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Hay solamente una funcionaria que tiene interés y ya se trató el tema al respecto. Pasamos a votar la moción de Ferreyra en el sentido de que la moción pase a la Comisión de Legislación para que se redacte un proyecto que establezca un régimen permanente de retiro incentivado para los funcionarios de la Junta Departamental como en su momento redactó la Intendencia Municipal para sus funcionarios.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (17 en 26).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Cometer a la Comisión de Legislación, Administración y Asun­tos Internos, la redacción de un proyecto de Retiro Incentivado en la Junta Departamental de Florida.-

            .- Conceder un plazo de hasta 90 días para la presentación del proyecto aludido, atento a que debe incluirse en la próxima amplia­ción presupuestal del Cuerpo.-

            .- Comuníquese, etc.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil César GARCIA.-

 

            SR. GARCIA.- Quiero manifestar que voy a votar afirmativamente el artículo 1º porque creo que es de estricta justicia y se va a hacer para salvar un error. En su momento cuando se trató el tema de retiros incentivados lo manifestamos, de que podía haber funcionarios que no estando comprendidos en el retiro incentivado, sí en el premio retiro de los ocho sueldos, lo que iba a generar un error. Vemos con buenos ojos y así lo hacemos notar, que se salva un error con el artículo 1º, no así con el artículo 2º que adelanto votaré negativamente ya que creemos que se tiene que ser más certero y exacto respecto a la redacción de los proyectos.

            Si este proyecto de retiros incentivados como se cree, fue algo concienzudamente estudiado -como todo proyecto-, creemos que no podemos...

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sra. Presidenta y Sr. Edil. Simplemente respecto a la duda que se planteó de si habían ingresado o no funcionarios, nos remitimos a las palabras del Director de Administración Martínez que manifestó que en este período han entrado 27 funcionarios, simplemente queremos dejar constancia de eso pues algunos Ediles tenían dudas.

            Gracias Sra. Presidenta y Sr. Edil.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil César GARCIA.-

 

            SR. GARCIA.- Queríamos manifestar que entendemos que se debe ser más certero respecto a lo que son fe­chas, plazos y en las redacciones de los proyectos. No vemos bien que en un primer momento se dijo 4 años y ahora se baja a 3, posiblemente, más adelante se podrá bajar a 2 o la fecha que se crea conveniente; por eso votaremos negativamente el artículo 2º del punto 6º.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- A pesar que el compañero Edil Araújo ya lo citó, de alguna manera estuvimos gestio­nando para subsanar este error que había en la redacción anterior, por lo tanto, vamos a votar afirmativamente el artículo 1º.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar el artículo 1º.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar el artículo 2º.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (11 en 28).-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Para fundamentar el voto harán uso de la palabra los Sres. Ediles Ferreyra y Guichón.-

 

            SR. FERREYRA.- Sra. Presidenta: He votado afirmati­vamente considerando la situación financiera de la Intendencia, si esto tiende a disminuir los gastos de la misma, le voy a dar la posibilidad de que así sea y quiero recordar una cosa: el texto original cuando vino a la Junta mencionaba dos años y fue aquí que se habló de tres años y finalmente se extendió a cuatro años.-

 

 

            SR. GUICHON.- En general estamos de acuerdo en general que el estado municipal de Florida baje su plantilla de funcionarios pero no nos olvidemos que esta Administración tomó por ejemplo limpiadoras de calles porque eran necesarios...

 

(DIALOGADOS)

 

            Yo no he hablado en toda la noche y se ve que esta Junta debe de poner plazo a su horario de trabajo porque hay muchos que están cansados, también yo, pero ahora me toca a mi y yo tengo tres minutos para fundamentar el voto.

            Yo voté en forma negativa el artículo porque no comparto que funcionarios que eran necesarios hace tres años atrás e iban a barrer las calles de Florida, hoy se les permita irse voluntariamente incentivados...

 

(DIALOGADOS)

 

            Yo no permito que se vayan funcionarios que son necesarios y que todavía que tengamos que gastar en ellos, pagándole un crédito a la banca privada con sus respectivos intereses. Por eso que yo voté en forma negativa.

            Gracias.-

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art. 1º.- Autorizar a la Intendencia Municipal a abonar el Premio Retiro, previsto en el Art. 12º del Presupuesto General Muni­cipal 1995-1999, a aquellos funcionarios que por estar comprendidos dentro de la previsión del Art. 6º literal c) del Decreto JDF Nº 20/98, no pueden acogerse al régimen general previsto en el mismo.-

            Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

- SEPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el séptimo punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "I.M.F. Exp. 2566/98 - JDF Lº 1 Fº 130.- Observación de la Intendencia Municipal a Decreto Nº 25/98 relacionado a exoneración de patente de rodados a Ediles Departamentales, suplentes de Ediles y Ediles Locales. (Dist 68 y 69/98).- Conformes: URTIAGA, CAPOBIANCO, PELUSO, GALIANO, MARTINEZ USOZ".-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jorge FRUTOS.-

 

            SR. FRUTOS.- Yo pido Sra. Presidenta, que la Mesa me refresque que norma establece la Ley Orgánica Munici­pal para tratar observaciones de la Intendencia.

            Gracias.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Vamos a pasar a régimen de Comisión General para que el Asesor Letrado le pueda evacuar la pregunta al Sr. Edil FRUTOS. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (23 en 25).-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Se invita al Sr. Asesor Letrado a ocupar la Mesa.-

 

            SR. FRUTOS.- ¿Qué dicen las normas aplicables en caso de observaciones de la Intendencia?

 

            SR. ASESOR LETRADO (DR. HERNANDEZ).- Es el artículo 281 de la Constitución que establece lo siguiente: "Los decretos que sancione la Junta Departamental requerirán, para entrar en vigencia, la previa promulgación por el Intendente Municipal.

            Este podrá observar aquellos que tenga por inconvenientes, pudiendo la Junta Departamental insistir por tres quintos de votos del total de sus componentes, y en ese caso entrarán inmediatamente en vigencia.

            Si el Intendente Municipal no los devolviese dentro de los diez días de recibidos, se considerarán promulgados y se cumplirán como tales.

            No podrán ser observados los presupuestos que hayan llegado a la Asamblea General por el trámite establecido en el artículo 225".-

 

            SR. FRUTOS.- Quiero saber qué explica la Ley Orgánica Municipal, Sr. Asesor Letrado.-

 

            SR. ASESOR LETRADO.- La norma es similar y dice: "Promulgar y publicar las ordenanzas y resoluciones de la Junta Departamental, dictando los reglamentos o resoluciones que estime oportunos para su cumplimiento". Obviamente el artículo 281 modifica este texto y es el que está vigente es el artículo 281.-

 

            SR. FRUTOS.- ¿No menciona la Ley Orgánica el requisito de la votación nominal y la publicación de los fundamentos de voto?

 

            SR. ASESOR LETRADO.- Es posible sí. "Cuando un proyecto devuelto por el Intendente las votaciones serán nominales por si o por no, y los nombres y fundamentos de los subfragantes, como las objeciones u observaciones del Intendente, se podrán publicar por la prensa".

 

            SR. FRUTOS.- ¿Lo obligatorio es lo de votación nominal y lo otro es facultativo de la Junta?

 

            SR. ASESOR LETRADO.- Exacto.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más preguntas para realizarle al Sr. Asesor Letrado, levantamos el régimen de Comisión General. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sra. Presidenta. Lo que quería trasmitirle al Cuerpo es que en oportunidad de tratarse estas observaciones en el seno de la Comisión de Legislación, se arribó a la conclusión de que las observaciones que realizaba la Intendencia en realidad recaían sobre una norma que por haberse extinguido el plazo que tiene la Intendencia para realizarlas no procedía, y no es el decreto Nº 25, sino el Nº7 el que podría estar en cuestión, y fue por eso que la Comisión informó de la forma que lo hizo. Aparentemente errores administrativos de la Intendencia, le permitieron manifestar su opinión en tiempo y forma y lo hace ahora extemporáneamente, con la única reacción de parte nuestra en la Comisión de tomarlo a esto como una irritación para con la Junta, porque en definitiva, si no lo hizo en tiempo y forma, hacerlo en este momento y fuera de lo que corresponde, no tiene otra fundamentación.

            Muchas gracias.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sra. Presidenta. Yo entiendo por las expresiones del Sr. Edil Carlos MARTINEZ USOZ, que la Intendencia tenía un plazo legal para impugnar o para no estar de acuerdo con el decreto aprobado por la Junta Departamental -no sé si es eso, por eso estoy preguntando-, y que la Intendencia cuando llegó a su poder el proyecto de decreto aprobado por la Junta le puso el cúmplase correspondiente. Entonces eso tiene un plazo y la Intendencia cuando vio su error, tiene un plazo legal para mandar una notificación a la Junta impugnando ese decreto, yo lo entiendo que es así, como ese plazo ya venció, está caduco, la Junta no podría, no debería, de hacer lugar al pedido de la Intendencia. Entonces yo creo que ese expediente de la Intendencia es un precedente, si estoy correcto en lo que pienso, si eso fue lo que sucedió, no se si es así. Por eso le preguntaría al Sr. Edil o algún otro compañero integrante de la Comisión de Legislación, porque veo que esto salió en forma unánime, salió aprobado por el voto de los señores Ediles Urtiaga, Capobianco, Peluso, Galiano y Carlos Martínez Usoz; entonces veo que hubo unanimidad de presentes. Por lo tanto, fue un tema que indudablemente los compañeros Ediles que integran la Comisión de Legislación lo han estudiado y han asesorado, como deberían de hacerlo y como estamos seguro que así lo hicieron, es que entiendo que estaríamos de acuerdo en votar en forma favorable lo que resuelve la Comisión.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jorge FRUTOS.-

 

            SR. FRUTOS.- Sra. Presidenta. Es claro que habién­dose producido una observación por parte del Sr. Inte­ndente, la Junta tiene obligación de pronunciarse, esa obligación deberá hacerse nominativamente y deberá limitarse a decir si o no a la observación.

            Yo comprendo los argumentos que han expuesto los compañeros de la Comisión de Legislación, pero entiendo que es indispensable que hagamos referencia a Decreto Nº 25/98, ese decreto del 18 de setiembre de 1998, recibió promulgación ficta por haber corrido los diez días sin que el Intendente ni lo promulgara ni lo observara. Quiere decir que conforme con la Constitución, esa norma cobró igual vigor y debió haberse aplicado. Pero ¿qué pasa? Esta norma del Decreto 25/98 -creo que ningún Edil va a discrepar con lo que yo diga-, no contempló el privilegio constitucional de iniciativa que le corresponde al Sr. Intendente Municipal en casos de exoneración. O sea que amplió la gama de exoneraciones de patentes de rodados para Ediles no titulares del bien y eso, si hubiera habido el mínimo de habilidad por parte de las personas que están en esa situación, o de los colegas que dan sus nombres sin estar en esa situación por contemplar un hecho, cosa que no califico en un sentido ni en otro, se hubiera hablado con el Sr. Intendente, y si se lo convencía, habría venido el mensaje con la iniciativa.

            El hecho de que no haya existido la iniciativa que impone el artículo 133 de la Constitución, hace que esa norma por más que formalmente haya completado su trámite y debiera cumplirse, tenga derecho el titular del Ejecutivo a no cumplirla. El, como el instrumento que se creó en definitiva, se admitió acá el viernes anterior que contenía algún defecto porque por un lado hablaba de "promesa" y por otro lado hablaba de "contrato de compra-venta" que equivale a título de vehículo; no lo aplicó. Advertidas las cuatro personas que tienen interés en esa solución, buscan otra alternativa que es la que se plasma en la última reunión. O sea que la última resolución es la que se votó, pero existen dos defectos de origen: la falta de iniciativa del Sr. Intendente y la supervisión, el contralor de legalidad que hace el Tribunal de Cuentas que tampoco lo hizo.

            Ni el Intendente ni nosotros tenemos forma de decir que lo que estuvo hecho contra la Constitución por dos momentos, se puede validar porque corrió el plazo de diez días. Podemos votar que sí a la observación en beneficio de la legalidad y voy a esperar y voy a tratar -si me toca hacer algún tipo de contacto-, de convencer al Sr. Intendente de que flexibilice o admita la posibilidad de que Ediles no titulares del bien, puedan ser amparados por la exoneración que es el trámite más pacífico y más legalmente correcto que hay. Creo que es el camino que queda.

            Si así no fuera, si tres quintos de votos de la Junta entendieran que deben votar por no y rechazar la observación, yo estoy seguro que el Intendente, coherentemente con la posición que aquí nos da, no va a aplicar la norma, aunque la norma la tenga ahí, vigente, no la va a hacer aplicable en ningún momento. O sea que van a ir los Ediles, van a plantear y después tendrán que iniciarle un juicio a la Intendencia para que cumpla el decreto y el Intendente se va a excepcionar por el vicio de inconstitucionalidad y el tema será fallado en definitiva por la Suprema Corte de Justicia. Quiere decir que en una u otra hipótesis, esto que se aprobó en la Junta últimamente y aquél decreto que "de contrabando" se lo pasaron al Intendente, no va a dar el resultado que los cuatro compañeros esperan y desean. Entonces para ser bien práctico, creo que acá -aunque es atendible esa interpretación y ese afinamiento de argumentos jurídicos que han instrumentado los Sres. Ediles de la Comisión de Legislación-, lo mejor es cerrar esta etapa a través de la aceptación de la observación del Intendente y movilizarse en el sentido de hacer el trámite correcto, conquistar la iniciativa del Intendente para lograr la exoneración. Le cedo la interrupción al Sr. Edil que la solicitó.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ.- Muchas gracias Sr. Edil. Cuando usted dice cuatro compañeros quisiera saber si usted tiene los nombres porque es importante que la Junta sepa si ésto se está haciendo con nombre propio. Entonces cuando usted dice cuatro compañeros, si tiene el convencimiento que existen cuatro compañeros en eso, y que se hizo ésto por esos cuatro compañeros, quiero que usted hoy en la Junta Departamental, dé los nombres.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Jorge FRUTOS.-

 

            SR. FRUTOS.- No conozco los nombres, incluso no sé si son cuatro, tres, dos o uno pero evidentemente que alguno debe de haber desde el momento en que se buscó una solución, que es la primera vez que se instrumenta a partir del año 1967, cuando se creó el régimen de exoneración.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Yo también quedé un poco sorprendido cuando el Sr. Edil Frutos dijo que habían cuatro inte­grantes de este Cuerpo que se podían ver beneficiados y yo quería saber quienes eran porque le adelanto al Cuerpo que yo podría estar en esos cuatro aludidos pero no es así porque todos me conocen, lo he dicho mil veces que yo no le he puesto la chapa blanca -y por eso estoy haciendo esta aclaración, para que no crea algún mal pensado que es con mi nombre que figuran esos cuatro-, simplemente porque muchas veces mi camioneta es utilizada en un organismo público y por ética no me gusta que ese vehículo esté trabajando en un organismo público con la chapa blanca. Por eso no se la he puesto, no porque no tenga beneficios pero quiero hacer esta aclaración para que no haya ningún tipo de mal pensado que piense que yo estoy detrás de eso porque no es así. Yo no creo que el Sr. Edil Frutos lo haya dicho con esa intnención, no es así, por eso quiero dejar bien claro y que quede asentado en actas que yo no le he puesto la chapa blanca porque yo no he querido, porque yo estoy beneficiado en esto, puedo ponerla cuando se me antoje.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- La verdad es que lo del plazo, al no estar en la Comisión de Legislación no lo sabía, pero no puedo compartir -y puede ser una opinión valedera pero yo no la comparto-, que el Sr. Intendente pueda llegar a desconocer la norma que aprueba la Junta Departamental. Sobre todo si él no se da cuenta que tiene un plazo constitucional para aprobarla u observarla y luego va a decir no, yo no la pongo en vigencia. No creo que el Sr. Intendente Municipal haga eso porque esa es una posición dictatorial, creo sí que el Intendente Municipal de repente equivocó la vía de observación y envió este expediente a la Junta Departamental, tal vez la tenía que haber enviado a la Suprema Corte de Justicia con una demanda de inconstitucionalidad de la norma, pero mientras tanto, mientras la Suprema Corte de Justicia no se expida sobre la inconstitucionalidad de la ley, ésta debe ser aplicada por el Sr. Intendente Municipal y no tenemos ninguna duda de que así sería. Pero olvidémonos de eso, yo creo que el tema va más allá de eso, nosotros en la Junta Departamental no violamos la Constitución de la República porque no creamos una nueva exoneración, lo único que hicimos en la Junta Departamental -digo hicimos porque yo ya lo tomo como un decreto del Cuerpo del cual me siento partícipe aunque creo que no lo voté porque no me acuerdo si estaba sentado o no-, fue cambiar el documento que la Intendencia debe exigir a un Sr. Edil Departamental, a un Sr. Suplente de Edil o a un Sr. Edil Local, para tener la exoneración que siempre ha tenido. El monto y la cantidad de chapas exoneradas en Florida van a ser las mismas, en la Junta como posibles va a haber 124 y en las Juntas Locales  va a haber 65 más o menos, y así sucesivamente.- 

            El Intendente no va a exonerar a nadie más que a esa gente, antes se pedía el título de propiedad, inscripto en el registro departamental de Florida, luego como eso cambió se le exigían otras cosas, por ejemplo, si estaba inscripto en otro departamento se le exigia el libre de prenda, etc. etc. Ahora se le va a exigir un documento distinto, alcanza tan sólo con el compromiso de compraventa del vehículo. A nuestro juicio, no violamos ninguna Norma Constitucional, tampoco el derecho de iniciativa del Sr. Intendente, lo que estamos diciendo es que a partir de ahora para exonerar a un Sr. Edil de la patente de rodado, se puede realizar también o además con el compromiso de compraventa. En definitiva, lo único que cambia es el documento a presentar. Por consiguiente, no vemos ninguna razón para que el Sr. Intendente no ponga en funcionamiento la Norma, ya que sería desconocerla, por otro parte, si el Sr. Intendente no está de acuerdo puede hacer el reclamo ante la Suprema Corte de Justicia, pero mientras tanto, entendemos que tendrá que aplicarla, como lo ha hecho con otros casos similares en los que no ha compartido lo votado en la Junta, pero debe aplicar las normas aprobadas. Además entendemos que el Sr. Intendente en ningún momento ha dejado de llevar a la práctica normas aprobadas por este Cuerpo.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            (INGRESA A LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL NOEL CLEVER CAPOBIANCO)

 

            SR. PRESIDENTE (NOEL CLEVER CAPOBIANCO).- Sres. Ediles: Se pasa a tomar la votación nominal por la Secretaría General.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.-

 

POR LA AFIRMATIVA:                 POR LA NEGATIVA:

Ney CABRERA.-

Pablo PATRON.-

María MACHIN.-

Carlos DIAZ.-

Mariní CABRERA.-

Aurelia ZUBIRIA.-

Jorge FRUTOS (por aceptar la observación).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil FRUTOS: Debe Ud. votar por la afirmativa o por la negativa. Tiene la palabra para realizar una aclaración el Sr. Edil FRUTOS.-

 

            SR. FRUTOS.- Aclaro que la ley Orgánica Municipal dice que hay que votar por sí o por no a la observación, nada dice de lo que viene de Comisión. Entiendo que por sí es aceptar la observación y no lo contrario.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON, para realizar una aclaración.-

 

            SR. GUICHON.-             Solicito a la Mesa aclare qué es lo que votamos, si es lo que viene de Comisión o qué es.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Creo haber entendido cuando el Sr. Asesor Letrado dio las explicaciones de la votación, que era facultativa la votación nominal y la publicación.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se leerá por Secretaría General, el Art. 25 de la Ley Orgánica Municipal.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "En todo caso de reconsideración de un Proyecto devuelto por el Intendente, las votaciones serán nominales por si o por no, y los nombre y fundamentos de los sufragantes como las objeciones u observaciones del Sr. Intedente, se podrán publicar por la prensa".-

 

(DIALOGADOS)

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: De acuerdo a lo que ha leído el Sr. Secretario, votar por sí es hacer lugar a la observación del Sr. Intendente, votar por no es no hacer lugar a la observación.-

 

(DIALOGADOS)

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Como se debe adoptar un criterio, la Mesa entiende que se debe votar lo que viene de Comisión. Se pasa a tomar la votación nominal por la Secretaría General.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.-

 

POR LA AFIRMATIVA:                 POR LA NEGATIVA:

Ney CABRERA.-                                                            Pablo PATRON.-

María MACHIN.-                                                 Jorge FRUTOS.-

Carlos DIAZ.-                                                     Eduardo BENTANCOR.-

Mariní CABRERA.-

Javier GUICHON.-

Aurelia ZUBIRIA.-

Oscar RAVA.-

Rogelio HARRISON.-

Miria GALIANO.-

Sergio MARTINEZ.-

Carlos MARTINEZ USOZ.-

César NOVO.-

Julio César MUÑOZ.-

Pablo CAETANO.-

Javier FERNANDEZ.-

Griselda LINARES.-

Aridis LATORRE.-

Tomás FOJO.-

Juan MOREIRA.-

Vicente DEL CASTILLO.-

Juan GUTIERREZ.-

Elbio ARAUJO.-

César GARCIA.-

SR. PRESIDENTE.-

 

            AFIRMATIVA - MAYORIA (24 en 27).-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Hemos votado en forma afirmativa, el informe de la Comisión. Somos conscientes que no se ha cumplido con la norma legal, tiene razón el Sr. Edil Frutos, pero como aquí por parte de la Presidencia en forma un tanto atropellada...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Ud. debe fundamentar el voto solamente.-

VISTO: la observación formulada por el Sr. Intendente Municipal al Decreto JDF Nº 25/98 aprobado por el Cuerpo con fecha 18 de setiembre de 1998.

CONSIDERANDO: I) que la observación es formulada a la modificación introducida el Organismo al Art. 2º del Decreto JDF Nº 7/98, modifi­cación que estableció las condiciones necesarias para acceder al bene­ficio de la exoneración de patente de rodados por parte de los señores ediles departa­mentales, suplentes de ediles y ediles locales.

                           II) que la Intendencia Municipal no fundamenta su obser­vación sobre la materia del decreto en cuestión -modificación Art.2º- expresando entre otros conceptos en sus considerandos que "..dicha norma es mani­fiestamente inconstitucional teniendo en cuenta que amplía la exoneración.." el decreto observado únicamente hace refe­rencia a las condiciones exigidas para acceder a dicho beneficio cuando se es promi­tente comprador.

                          III) que si la opinión de la Intendencia Municipal era que el decreto original (DJDF Nº 7/98) contenía normas que exigían la iniciativa del Ejecutivo Comunal, debió en tiempo y forma interpo­ner su observación, acto que no realizó por deficiencias administra­tivas según luce en el presente expediente.

 

ATENTO: a lo precedentemente expuesto,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- NO HACER lugar a la observación formulada por la Intenden­cia Munici­pal al Decreto JDF Nº 25/98 en base a los fundamentos expresados­.-

            .- Pase a la Intendencia Municipal.-

 

 

- OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el octavo punto del orden del día. Se le dará lectura por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "IMF. EXP. Nº 1535/98-JDF Lº1 Fº86.- Proyecto de decreto a fin de designar predio con el nombre de "Plaza Inmigrantes Italianos" y autorizar en el mismo la construcción de un obelisco en homenaje a San Cono".-                        

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (22 en 22).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art. 1º.- Desígnase con el nombre de "Plaza Inmigrantes Italia­nos" el predio comprendido por las calles "Acuña de Figueroa", "Rodó" y "Herrera" de la ciudad de Florida.-

            Art.2º.- Autorízase en la misma a erigir un obelisco en homenaje a San Cono.-

            Art.3º.- Comuníquese, etc.-

 

 

- NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el noveno punto del orden del día. Se le dará lectura por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRTARIO GENERAL.- Lee: "Propuesta de adhesión al día del adulto mayor de la Comisión de Educación".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila MACHIN.-

 

            SRA. MACHIN.- Las Naciones Unidas han declarado el 1º de octubre Día Mundial del Adulto Mayor.

            Es por ello que queremos referirnos al tema y hacer algunas consideraciones al respecto.

            La población mundial tiene una tendencia al envejecimiento. El Uruguay no está ajeno a este fenómeno. Su población de 3.200.000 habitantes(de acuerdo al último censo) tiene un 17% de mayores de 60 años y un 14% de mayores de 65 años, es decir alrededor de 450.000 personas.

            Han contribuido a esto la disminución de la natalidad, la disminución de la mortalidad infantil y el alargamiento de la expectativa de vida.

            Esto se ha debido fundamentalmente a la erradicación de enfermedades por la vacunación como han sido la viruela, la poliomielitis, la difteria y como lo será en un futuro próximo el sarampión. Los mejores controles a nivel de atención primaria, policlínicas periféricas, centros asistenciales, etc. Debemos agregar los grandes progresos en la higiene pública con la dotación de agua potable en prácticamente todo el territorio nacional, con la red de saneamiento que permanentemente se está extendiendo en los centros poblados, tratando de abarcar cada vez más núcleos poblados. Mejoramiento de vivienda, en ese sentido estamos hoy a la cabeza en los países de América Latina. Contribuyen grandemente a esto los avances en la Educación Pública, eliminando prácticamente el analfabetismo con lo que los  consejos sanitarios llegan a toda la población.

            Esa mejor higiene pública e individual hace que cada días sea mayor el número de jóvenes que llegan a la edad adulta y luego éstos a las edades mayores, cosa que  hace algunas décadas no era fácil de alcanzar. Hoy la expectativa de vida de los uruguayos es la mayor de América Latina y alcanza a los 72 años para los hombres y 76 años para las mujeres.

            El envejecimiento es un fenómeno natural de los seres vivos y con razón se dice que desde que nacemos empezamos a envejecer.

            No debemos confundir vejez con enfermedad, ya que sabemos bien la enorme cantidad de personas que conocemos y que tratamos, adultos mayores, que hacen una vida normal para su edad. En tal sentido el Uruguay ostenta uno de los mejores índices de envejecimiento saludable, es decir personas mayores que no están incapacitadas para su vida diaria, que son autónomas e independientes. Cuanto más la persona cuide de su salud mayores posibilidades tendrá de llegar a ser un adulto mayor saludable.

            De acuerdo al último censo el 90% de las personas mayores de 65 años  son sanas. Sólo un 10% no pueden bastarse a sí misma.

            Otro elemento al que nos queremos referir es a las llamadas vulgarmente Casas de Salud. Afortunadamente nuestros adultos mayores no superan en un 6% los que viven en estas casas. Actualmente las políticas del M.S.P. y del B.P.S. es la de mantener a las personas de edad en el seno de su familia y sólo cuando existen problemas familiares para ese propósito la comunidad deberá concurrir en su auxilio. Entendemos que ésta es la respuesta humana y justa hacia nuestros mayores, a quienes debemos en primer término la vida, la educación y el bienestar que han contribuido a darnos, muchas veces con privaciones de ellos mismos. Actitud de sacrificio y de renunciamiento, silencioso en beneficio de su familia a quienes nada han pedido para contribuír a la felicidad de ellos y es por eso necesario que en esta etapa tengan la valoración y el reconocimiento de éstos.

            Los adultos mayores tienen una enorme cantidad de privilegios de los que pueden hacer gala y volcar en bien de la sociedad como lo son: brindar su experiencia a los jóvenes para que éstos la utilicen en su beneficio. Disponer de su tiempo, que en general lo tienen, para trabajar en beneficio de los niños carenciados.

            Permitir que el adulto mayor colabore con grupos de trabajo, comisiones, clubes, organizaciones sociales, etc. con lo cual además de brindar su tiempo se sentirán útiles a la comunidad en la que viven.

            Integrándose a actividades grupales, como asociaciones de clubes de abuelos, grupos de pasivos, grupos de viajes, etc. Apoyando a otros adultos en su recuperación, en ayuda a discapacitados o integrando grupos de acción social.

            Es deber de las instituciones ya sean públicas como privadas permitir que el adulto mayor tenga todas las posibilidades en el transcurso de esa etapa de la vida con el mayor goce de sus condiciones físicas e intelectuales. Es por lo tanto, deber de los gobiernos departamentales de nuestro país, procurar por todos los medios alcanzar este estado de bienestar en la población adulta mayor. Esta Junta Departamental debe en esta oportunidad hacer un balance de lo actuado en ese sentido y procurar interiorizar al Ejecutivo de la problemática que nos ocupa, para llevar adelante las acciones que permitan a la sociedad cumplir con este sagrado deber de velar por el bienestar de este sector de la población que por lo expresado anteriormente será cada vez más numeroso.

            A nivel nacional el M.S.P. a través del Instituto Nacional de Solidaridad con el Adulto Mayor (INASAM) fundado el 27/2/98 ha puesto un primer escalón en esta tarea que a todos nos compromete. Es necesario buscar el adecuado relacionamiento de la sociedad para procurar el saludable envejecimiento de la sociedad uruguaya. Mejorar el bienestar físico y social de nuestros adultos mayores.

            Procurar una asistencia de la salud a este sector de la población priorizando la atención primaria y procurando mejorar la atención hospitalaria -cuando ésta sea necesaria-, así como facilitando el acceso a los servicios geriátricos-gerontológicos.

            Procurar que los adultos mayores permanezcan en sus hogares con su entorno normal y en el seno de la familia.

            Procurar que los hogares diurnos dispongan de los elementos que le permitan al adulto el mayor confort y esparcimiento de acuerdo a sus necesidades. Informar a la población para que esté al tanto de la problemática del fenómeno biológico y social del envejecimiento y el valor del reconocimiento hacia las personas de edad que son parte sustancial del acervo cultural y social de la humanidad.

            Nos adherimos a los postulados del INASAM (Instituto Nacional de Solidaridad con el Adulto Mayor) que entre otras cosas establece: Trabajar para que el adulto mayor: Pueda cumplir con su ciclo vital dignamente. Reciba una atención de salud adecuada, que les permita mantener o recuperar su mejor estado físico, mental y emocional.

            Para que sean tratados respetuosamente, más allá de la edad, raza, sexo, dispacidad, etc.

            Puedan participar activamente en las propuestas que les atañen.

            Puedan vivir en un lugar seguro con sus familiares más queridos.

            Sigan siendo útiles a la sociedad de la que forman parte.

            Para terminar, queremos decir que en nuestro Hospital funciona desde principio de este año una policlínica para adultos mayores, donde éstos pueden consultar para recibir una atención más personalizada.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el octavo punto del orden del día. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (21 en 21).-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos en el orden del día se levanta la sesión.-

 

            (SIENDO LA HORA CERO Y QUINCE DEL DIA DEL DIA TRES DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y OCHO, SE LEVANTA LA SESION)

 

 

LA SECRETARIA.-