Distribuido Nº 87/08

Florida, 13 de agosto de 2008.
Sr(a) Edil(a) Departamental
PRESENTE.

                        Para su conocimiento se transcriben proyectos elevados por las diferentes comisiones asesoras del Organismo y que integrarán el Orden del Día de la sesión del 15 del corriente:

--Comisión de Hacienda y Presupuesto

Ref: Asamblea General.  Modificación Presupuestal de la Junta Departamental para los ejercicios 2008 y siguientes. Sanción definitiva.

VISTAS: estas actuaciones relacionadas con el trámite del proyecto de Modificación Presupuestal para los ejercicios 2008 y siguientes de la Junta Departamental (R.R. JDF N1 11/08 y 21/08), remitido a pronunciamiento de la Asamblea General a efectos de que ese Órgano decidiera sobre la diferencia derivada de la observación del Tribunal de Cuentas de la República que esta Junta no aceptó.

RESULTANDO: I) que a través de la Resolución N1 21/08 de 28 de mayo de 2008, la Junta Departamental dispuso no aceptar la observación del Tribunal de Cuentas referida en el numeral 2) de su pronunciamiento sobre viáticos y reintegros de pasajes a los señores ediles; sometiéndose la decisión final a la Asamblea General Legislativa; cursándose el oficio Nº 175/08 de 29 de mayo de 2008; II) Que por nota de fecha 6 de agosto de 2008 la Asamblea General ha comunicado a esta Junta que efectúa la devolución de los antecedentes relacionados con la Modificación Presupuestal, por haber vencido el plazo establecido en el artículo 225 de la Constitución de la República, sin que hubiere recaído decisión del Órgano.

CONSIDERANDO: I) Que en consecuencia y conforme a lo dispuesto por el inciso final del artículo 225 de la Constitución de la República, debe tenerse por sancionado el Proyecto de Modificación Presupuestal para los ejercicios 2008 y siguientes II) Que se dará cumplimiento al numeral 21 de la Resolución JDF N1 21/08, estableciendo a texto expreso la supresión del cargo de "Oficial" .

ATENTO: a lo precedentemente expuesto;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º. Suprímase del Programa 1.01 "Junta Departamental" el cargo de "Oficial", Escalafón .C., Administrativo, Grado "2".

2º. Declárase definitivamente sancionada la Modificación Presupuestal de la Junta Departamental para los ejercicios 2008 y siguientes, con el texto y planillado aprobado por Resolución JDF N1 11/08 de 2 de mayo de 2008 y Resolución J.D.F. N1 21/08 de 28 de mayo de 2008.

3º. Cúmplase. Comuníquese a la Intendencia Municipal de Florida (Const. art. 273, ordinal 61), y al Tribunal de Cuentas de la República estableciéndose el texto definitivamente aprobado y como anexo los planillados respectivos, en un todo de acuerdo a lo establecido por el ordinal 51 de la Ordenanza N1 70/994, de 20 de julio de 1994, de ese órgano.

4º. Cúmplase. Comuníquese, etc.

Conformes: Arrambide (Presidente), Amaro, López, Dárdano, Della Ventura, Novo y Fernández (Javier)

Ref: IF Exp. IF Exp. N1 00976/07- JDF. L1 9 F1 90.-Autorización a la Intendencia Municipal para transar con particular ante litigio contra la Comuna por  daños y perjuicios por violación a los derechos de autor.

Antecedente: Distribuido 2008-0076

VISTO: estos antecedentes relativos al proceso judicial iniciado por el Sr. Enrique Cerrutti Marichal a la Intendencia Municipal de Florida, en el que reclama la suma de $ 1.452.000,00 más reajustes e intereses, por daños y perjuicios por violación a los derechos de  autor;

CONSIDERANDO: I) Que en primera instancia la justicia acogió parcialmente la demanda y se condenó a la Intendencia a abonar al demandante el daño emergente y la multa legal. III) Que la Comuna procedió a apelar el referido fallo; la contraparte contestó la apelación y por decreto judicial No. 1168/08 del 8/04/08 se franqueó la alzada con efecto suspensivo ante el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de Séptimo Turno. IV) que ante la propuesta del Sr. Cerrutti de transar el litigio en el cincuenta por ciento de la condena, estimada por el demandante en U$S 42.000, la Comuna no compartió dicha liquidación y propuso arribar a un acuerdo que oscilara entre las sumas de U$S 11.000 y 15.000. V)  Finalmente, el demandante accedió a transar por la suma de U$S 11.000,00 contado, bajo condición de incluir en el acuerdo la renuncia de la Intendencia Municipal al reclamo en su contra que se tramita por expediente 5267/2006. VI) Se entiende conveniente para el Gobierno Departamental arribar a una transacción como forma de concluir el litigio pendiente, incluyendo en la misma el desistimiento a cualquier reclamo que el demandante pudiera iniciar por su anterior vinculación con la Comuna; así como el desistimiento de todo reclamo de la Intendencia Municipal de Florida contra el Sr. Cerrutti Marichal por la entrega del proyectado libro ARTE IMAGEN FLORIDA URUGUAY y devoluciones por adelantos de dinero otorgadas oportunamente.

ATENTO: a lo expuesto y a lo dispuesto por el art. 35 numeral 11 de la Ley 9.515;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º. AUTORÍZASE a la Intendencia Municipal a transar con el Sr. Enrique Cerrutti Marichal en el litigio que se tramita en autos .CERRUTTI MARICHAL, Enrique c/ INTENDENCIA MUNICIPAL DE FLORIDA. Daños y Perjuicios. Ficha 261-158/2006, por la suma total de U$S 11.000 (dólares estadounidenses once mil) y en las condiciones siguientes.

2º. La transacción referida comprenderá cualquier reclamo que el Sr. Cerrutti pudiera iniciar por la vinculación que ha tenido con la Comuna; así como el desistimiento del reclamo de la Intendencia Municipal de Florida contra el Sr. Cerrutti Marichal por la entrega del proyectado libro "ARTE IMAGEN FLORIDA URUGUAY" y devoluciones por adelantos de dinero que surgen del expediente administrativo 05267/2006.

3º. El monto de la transacción se abonará al contado una vez homologada en sede judicial e intervenida por la Cra. Delegada del Tribunal de Cuentas en la Intendencia Municipal.-

4º. Pase a la Intendencia Municipal.

Conformes: Arrambide (Presidente), Dárdano, Amaro, Lóez, Della Ventura, Varela, Novo y Fernández (Javier)

-- Comisión de Des. Productivo y Área Metropolitana.-

Ref: Remite propuesta tendiente a solicitar al Ministerio de Turismo la declaración de interés ministerial a determinadas actividades turísticas del Departamento.

VISTO: que en oportunidad de realizarse la reunión de una subcomisión del Área Metropolitana  con la participación de la delegada de la Comisión de este Organismo, Edila Beatriz Cuenca, se trabajó en las actividades turísticas más relevantes de los cuatro Departamentos que integran Área Metropolitana,

CONSIDERANDO: que la Comisión entiende necesario solicitar a las autoridades departamentales y nacionales un adecuado apoyo y difusión de diversas actividades turísticas, dado la importancia que las mismas revisten desde el punto de vista económico social y cultural; entendiendo --sin excluir a otras- que cuatro de ellas deberían ser

ATENTO: a lo expuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º. SOLICITAR al Ministerio de Turismo y Deportes que sean declarados de interés ministerial, las siguientes actividades que anualmente se realizan en nuestro Departamento:

-           Semana de la Florida en el mes de agosto.

-           Marcha de los Artigas, en el mes de setiembre.

-           Fiesta de la Leche, en Cardal, en noviembre.

-           Festival Tres Orillas, en 25 de Agosto, en diciembre.

2º. SOLICITAR a la Intendencia Municipal el apoyo a esta propuesta ante     el Ministerio de Turismo.

3º. Líbrense las comunicaciones del caso.

Conformes: Marrero (Presidente), Beltrand, Moreno, González, Martínez (Heber) y Muñoz.

--Comisión de Legislación, y Nomenclátor.

Ref: IF Exp. IMF. Exp.03229/08 . JDF. L1 9 F.92.-  Autorización a la Intendencia Municipal para suscribir convenio con ANTEL para el suministro de servicios de Internet inalámbrico en determinados puntos de la ciudad.

Antecedente: ( Distribuido 2008-0081 )

VISTO: que en el marco del programa "Florida- Ciudad Digital" , se gestionó y obtuvo de parte de ANTEL el servicio basado en la tecnología WI-FI (wireless fidelity) sin costo para la Intendencia Municipal.

CONSIDERANDO: I) que eso ha permitido una conexión inalámbrica en varios puntos de nuestra ciudad (Casa de los Deportes, Prado Piedra Alta, Plazoleta España) II) que la Intendencia Municipal entiende conveniente documentar en un convenio las obligaciones de ambas partes en la prestación a la ciudadanía del servicio referido,

ATENTO: a lo expuesto,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

1º. Autorízase a la Intendencia Municipal a suscribir convenio con ANTEL destinado a brindar servicios con tecnología "wireless difelity" que permite a los usuarios la conexión inalámbrica a Internet y según el texto del mismo que se adjunta a esta resolución.

2º. Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.

Conformes: Echeverría (Presidente), Martínez (Edgardo), Icasuriaga, Martínez (Augusto), Santiago y Álvarez.

Ref: IF Exp. 02583/08 y 02867/08- JDF L1 9 F1 74 y 87.- Proyecto de decreto adjudicando número de puertas en las localidades de La Cruz  y Mendoza Grande y Chico respectivamente.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art.1º. Adjudícase la numeración de puertas en las localidades de La Cruz, Mendoza Grande y Mendoza Chico de acuerdo al plan de numeración proyectado por la Dirección General de Obras  a través de División Agrimensura y que obra agregado al presente expediente.

Art. 2º. Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.

Conformes: Echeverría (Presidente), Icasuriaga, Martínez (Edgardo), Santiago , Martínez (Daniel)

Nota: Las propuestas de numeración son dos: una por La Cruz y otra por Mendoza Grande y Chico, Tramitadas en expedientes separados, ambas  llevarán su respectivo proyecto de decreto aprobado por el Organismo. Por practicidad y a los solos efectos de este distribuido se han unificado las iniciativas.

Ref: IF Exp. 02677/08.- JDF L1 9 F1 62.- Proyecto de decreto declarando de .Interés Departamental. a la 8va. Marcha desde .Paso de la Arena. a Casupá.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º. Declarase de "Interés Departamental", la 8ta. Marcha del "Paso de la Arena a la  la Tierra de los Artigas", que se realizará entre los días 11 y 14 de setiembre del año en curso, incluyéndola en la Categoría "C" del Decreto 1995-0041

Art. 2º. Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.

Conformes: Echeverría (Presidente), Icasuriaga, Martínez (Edgardo), Santiago , Alvarez.

Exposición de motivos.

Desde hace ocho años que la Sociedad Tradicionalista Manuel Francisco Artigas organiza la marcha que año a año cuenta con una mayor adhesión. Se entiende que en los 100 años de Casupá la misma será un importante jalón en los festejos programados.

Ref: IF Exp. 02789/08- JDF L1 9 F1 94.- Proyecto de decreto declarando de "Interés Departamental" el seminario- taller organizado por la filial local de la Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay.

Antecedente: ( Distribuido 2008-0084 )

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 11º. Declárase de "Interés Departamental" el Seminario-Taller denominado "Políticas Sociales: Desafíos para una construcción local", organizado por la  Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay, Filial Florida; que se  realizará el 21 de agosto de 2008 en el marco de los festejos de los 200 años de Florida; incluyéndolo  en la Categoría "C" del ( Decreto 1995-0041 )

Art. 2º. Comuníquese, etc.

Conformes: Echeverría (Presidente), Martínez (Edgardo), Icasuriaga, Martínez (Augusto), Santiago y Álvarez.

Exposición de motivos

En el marco de los festejos de los 200 años, se realizará en nuestra ciudad el seminario taller que permitirá reflexionar sobre políticas sociales desde los gobiernos departamentales

Ref: IF Exp. N1 02677 - JDF L1 9 F1 94.- Proyecto de decreto declarando de "Interés Departamental" la participación de un ejemplar de la raza criolla en exposición ganadera en Porto Alegre.

Antecedente: ( Distribuido 2008-0085 )

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º. Declárase de "Interés Departamental" la participación del caballo de la raza criolla "La Tigra Chalchalero", de la cabaña floridense "La Milagrosa" propiedad del Dr. José Pedro Heguy Terra,  en la Exposición Ganadera de Esteio (Brasil) a partir del 27 de agosto próximo.

Art. 2º. Comuníquese,etc.

Conformes: Echeverría (Presidente), Martínez (Edgardo), Icasuriaga, Martínez (Augusto), Santiago y Álvarez.

Exposición de motivos.

La Intendencia Municipal, a iniciativa del Sr. Edil Departamental Andrés Martínez Usoz, entiende necesario que el Gobierno Departamental reconozca el mérito del ejemplar de la cabaña floridense que participará en la final por el Freno de Oro, luego de su clasificación en el Prado.

LA SECRETARÍA