ACTA Nº 46/07

PRESIDEN:
MTRA. SOCORRO FRANQUINI LABANDEIRA
Presidenta

DN. SERVANDO ECHEVERRIA OLALQUIAGA
Vice presidente

4 de mayo de 2007
-SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los cuatro días del mes de mayo del año dos mil siete, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres. Mtra. Socorro FRANQUINI LABANDEIRA y Dn. Servando ECHEVERRIA OLALQUIAGA, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y siete minutos.-

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES: BENTANCOR, Jesús; BENTANCUR, Nelson; CORDOBA, Carlos; DARDANO, Jacqueline; Del CASTILLO, Sebastián; DELLA VENTURA, Amanda; DURAN, Carlos; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; FUENTES, Jaime; GONZALEZ, Flaviano; LOPEZ AGUILAR, Raúl; MARTINEZ CORREA, Daniel; MARTINEZ LATORRACA, Carlos; MARTINEZ USOZ, Andrés; MORALES, Eduardo; MARTINEZ, Emilio; PICCONE, Ernesto; RODRIGUEZ FLORES, Ruben; RODRIGUEZ GALVEZ, Carlos; SISTO, Margot; STOPINGI, Cayetano y VARELA, Juan M.-

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo; AMARO, Raúl; BELTRAND, Marianelle; BIDEGAIN, Esther; BRACCO, César; BRESCIA, Martín; CARABAJAL, Ismael; CORUJO, Antonio; CUELLO, Gustavo; ECHEGARAY, Fernando; GARCIA, Raquel; GODOY, Raúl; GONZALEZ, Milton; GUADALUPE, Mirna; HERNANDEZ, Ademar; LANGORTE, Alfredo; LATORRE, Aridis; MARTINEZ, Edgardo; MARTINEZ, Heber; MARTINEZ, Jodami;  MIQUEIRO, Abel; MONTAÑO, Guillermo; MUÑOZ, Miguel; NOGUEIRA, Daniel; NOVO, César; PISTON, Teresa; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón; RODRIGUEZ NAVARRO, Andrés; RODRIGUEZ SASTRE, Mary; ROTUNO, Silvia; SANTIAGO, Cono; SIRONI, Hilda y TORRES, Ludemar.- 34

 

FALTAS SIN AVISO: ARRAMBIDE, Oscar; BERMUDEZ, Yamandú; FUENTES, Elías; LANZ, Pablo; MARRERO, Edgardo;  OLIVA, Luis y PEREZ D’AURIA, Carlos.-

 

CON LICENCIA: BENTANCUR, Coralio, CABRERA FAROLINI, Mariní.-          

 

HORA PREVIA

 

SRA. PRESIDENTA (SOCORRO FRANQUINI).- Damos comienzo a la Hora Previa. Tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRÍA.- Sra. Presidenta. Pretendo reflexionar sobre algunos acontecimientos que están ocurriendo y que merecen nuestra atención en tanto ciudadanos de un país democrático como es el nuestro.

El 20 de abril se cumplieron 44 años del fusilamiento de Julián Grimau por la dictadura de Francisco Franco, y a 71 años de la cruenta guerra civil española, iniciada en lo que se denominó el “verano caliente” con cientos de miles de muertos y la posterior instalación de una feroz dictadura, con fusilamientos realizados en juicios sumarísimos y en algunos casos, después de efectivizado el ajusticiamiento del imputado, España, nación del primer mundo, que en su momento aprobó una legislación de amnistía y punto final en el año 1977 cuando ya muerto el caudillo, está hoy reviendo su pasado.

Es con sorpresa que leemos en la prensa española, concretamente el prestigioso diario El País de Madrid con fecha 20 de abril pasado, que el partido gobernante, el PSOE, socialista, con el apoyo de otros partidos, propone un vuelco total a aquella Ley de Memoria, declarando ilegítimos los juicios de la época franquista.

Juicios condenatorios sobre hechos ocurridos en el año 1936, incluyendo el fusilamiento por decreto laudado por la justicia del Gral. Franco del año 1963, serán seguramente, declarados ilegítimos.

El proyecto de ley que hoy discute España señala: ”Se declara la ilegalidad de los tribunales y cualesquiera otros órganos penales o administrativos que, durante la Guerra Civil, se hubieran constituido para imponer, por motivos ideológicos o políticos, condenas o sanciones de carácter personal, así como sus resoluciones.” Agrega que: “por ser contrarios a derecho y vulnerar las más elementales exigencias del derecho a un juicio justo, se declara en todo caso la ilegitimidad por vicios de forma y fondo…” Tal una parte de la nueva legislación que hoy se propone y se discute en España, que no es ni más ni menos que un revisionismo histórico.

Si bien es cierto que no se trata de la nulidad de los actos, pero la declaración de ilegitimidad es tan fuerte que dará motivo para que en los estrados judiciales se puedan anular y hasta provocará futuras reclamaciones de las víctimas.

Con precisión quirúrgica el gran Pablo Neruda se refiere a la dialéctica de la historia diciendo en uno de sus poemas: “El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas de su error….no olvides que la causa de tu presente es tu pasado así como la causa de tu futuro será tu presente”.

Vaya si España tiene presente a Neruda a 71 años de aquella guerra y a 30 años de muerto el tirano; los españoles siguen reviendo las atrocidades jurídicas de aquellos momentos y trata ahora de enmendar con justicia, las injusticias cometidas.

¿Y por qué traigo todo esto a colación? Sencillamente porque en nuestro país se están juzgando hechos de apenas 30 años atrás, cuando los actores están aún presentes, y hay quienes afirman que eso es tener ojos en la nuca y que tal actitud detiene la marcha del país.

Quienes así piensan no han entendido la dinámica de la historia. Se debería investigar más y llegar a la verdad total para proceder en consecuencia de acuerdo al marco legal que el sistema democrático se ha dado a sí mismo.

El primer mundo, vanguardia del progreso y tecnicismo (al menos así se nos dice), espejo en el cual muchos se quieren reflejar, España, integrante de ese mundo, analiza y revé su pasado e ilegitima resoluciones judiciales de la dictadura que datan sobre hechos ocurridos 70 años atrás. Sencillamente porque comprenden que quien olvida su pasado está condenado a revivirlo.

Ni qué hablar del genocidio nazi que está en permanente investigación, perseguimiento y ajusticiamiento de sus responsables.

Quienes afirman acá en Uruguay que este país se está anclando en el pasado, no podrán decir que España tiene los ojos en la nuca y que está paralizada porque se revean hechos de 70 años de antigüedad. A todas luces no es así.

El tiempo por sí mismo no es antídoto para el olvido. Las heridas no cierran sanas por decreto o por ley; la historia no es estática y no siempre conocemos la verdadera; de ahí su permanente revisionismo, proceso constante de investigación.

Decía José Martí: “Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan…

Concluyo, Señora Presidenta, afirmando que siempre tenemos derecho a rever el pasado, sin revanchismo, y actuar en consecuencia sin temores a fantasmas de papel, porque con racionalidad y justicia, no hay verdad que no aflore ni fortaleza que no se doblegue.

Señora Presidenta, solicito que mis palabras pasen a la prensa oral y escrita del departamento porque seguramente no se han enterado de este hecho de pública notoriedad en la Comunidad Europea, que pasen también a la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental de Florida, Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, Organización de Familiares de Detenidos Desaparecidos y SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia).-

    

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Goñi.-

 

SRA. GOÑI.- Gracias Sra. Presidenta. El día 2 de los corrientes asumió la gerencia del Centro Comercial e Industrial de Florida, la Sra. Magdalena Urchitano Bruno, lo cual nos sorprendió gratamente pues tuvimos oportunidad de conocerla compartiendo las aulas del viejo Liceo Departamental Nº 2. La recordamos como una alumna aplicada, atenta, responsable y como una excelente compañera siempre dispuesta a ayudar a quien se lo solicitara.

Resulta raro y reconfortante a la vez que una compañera de mi generación ocupe ya tan alto cargo  para el que, es justo decirlo, sabemos que está más que preparada y por más que la tarea no es fácil estoy segura que pondrá lo mejor de sí para beneficio de la institución que de aquí en más representa. 

Le deseo a Magdalena el mejor de los éxitos, a ella y a todo el equipo que la rodea y felicito al Centro Comercial e Industrial de Florida por tan certera elección.

Solicito que mis palabras pasen a la nueva Gerenta y Comisión Directiva del Centro Comercial e Industrial de Florida.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Vecinos que diariamente circulan por la zona comprendida entre La Macana y San Gerónimo me han hecho saber su inquietud por el mal estado en que se encuentra el llamado puente lindero el cual soporta durante el día y la noche, un intenso tránsito que acelera de forma peligrosa su deterioro por lo que solicito su reparación en forma urgente.

Sería deseable también, se colocara adecuada señalización que sea visible a distancia considerable por parte de los conductores.

Desconozco si la realización de esta obra pertenece a la Intendencia o al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, por tanto solicito que mis palabras sean elevadas a ambos organismos públicos.

 

TERCER PLANTEAMIENTO: El lunes 30 de abril recibimos un baldazo de agua fría a través de un artículo publicado en la prensa local, en el cual se informaba el “descuelgue” de la página Web por parte del diario “El Heraldo”. Lo que en su momento fue razón de orgullo para los que vivimos aquí en el terruño y motivo de gran alegría para los miles de floridenses radicados en el exterior, hoy se vuelve bronca para unos y decepción para otros.

Son los primeros coletazos de una Reforma Tributaria que castigará a todos los medios de prensa, pero especialmente a los del interior que por lo reducido de  su llegada -comparado con los medios nacionales-, deben racionalizar al máximo sus recursos económicos.

Nos duele especialmente por los parientes, amigos y vecinos que están fuera del país que desde hace mucho tiempo tenían como conexión con su Florida natal, las páginas de “El Heraldo”, en las cuales se enteraban de las noticias departamentales, políticas, deportivas y sociales, prácticamente al mismo momento que nosotros, estando del otro lado del mundo.

Es una involución tecnológica para la prensa local que esperamos pueda solucionarse algún día no muy lejano para bien de la ciudadanía de nuestro departamento que tiene el derecho a estar informada, en cualquier lugar en el que se encuentre.

No quiero, no puedo, no debo ocultar mi molestia, que esta situación me causa ya que esto evidentemente es un modo práctico de quitar difusión a las noticias de lo que sucede en nuestra Florida.

Solicito que mis palabras pasen a todos los medios de prensa orales y escritos del departamento y a los Representantes Nacionales por el Departamento.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Margot. Sisto.-

 

SRA. SISTO.- Gracias, Sra. Presidenta.

Me han hecho llegar planteamiento de vecinos de Capilla del Sauce, manifestándome el deplorable estado general en que se encuentra la Plaza de MEVIR I de esta Villa. La misma se encuentra sucia, con muchos pastizales y en total abandono.

Solicitamos por tanto Sra. Presidenta, que nuestras palabras lleguen al Sr. Intendente Municipal, Mtro. Juan Francisco Giachetto, al Coordinador de Juntas Locales, a la Junta Local de Capilla del Sauce y a los Representantes Nacionales por nuestro departamento a los efectos de que se realice la limpieza correspondiente y se ponga en forma adecuada dicha plaza, lo que redundará en bien de esta localidad y de sus pobladores.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Quisiera referirme a una inquietud que también fue planteada por habitantes de Capilla del Sauce. Lo que dichas personas ven con preocupación es la falta de iluminación que existe en esa localidad. En las calles los focos de luz están apagados y no los arreglan –según manifiestan- por falta de lámparas, estando prácticamente a oscuras todo el pueblo, ocasionando los naturales perjuicios y temores de esta circunstancia.

Solicitamos en forma inmediata la reparación del alumbrado público de Capilla del Sauce y que estas palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y Coordinador de Juntas Locales, a la Junta Local de Capilla del Sauce y a los Representantes Nacionales por nuestro departamento.

Gracias, Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel Martínez.-

 

SR. MARTINEZ CORREA.- Gracias, Sra. Presidenta.

Mi primera solicitud está referida a la preocupación de productores agropecuarios de la zona de Nico Pérez que están planteando que el camino que une Nico Pérez con el local de feria de la zona, es un camino de no más de 15 kilómetros que luego de las intensas lluvias de Semana Santa, ha quedado en ciertos tramos, prácticamente intransitable.

Quisiera que se tomara en cuenta el pedido de esta gente que nos hizo llegar hace pocas semanas y que la preocupación es muy específica de parte de ellos, en cuanto a que el arreglo es solamente en determinados tramos o zonas de ese camino. No estamos hablando de los 15 kilómetros sino de determinadas zonas, estamos hablando de reparaciones mínimas, de balasto que incluso los mismos productores nos han planteado que lo pueden proporcionar.

Esa zona es muy importante, porque en definitiva, el local de feria es un fuerte contribuyente a las arcas de esta Intendencia y nosotros lo tenemos presente.

Quisiera que estas palabras pasaran al Sr. Intendente, al Director de Obras y a la Junta Local de Nico Pérez.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Por otro lado, plantear la enorme preocupación que recibimos en Semana Santa de los vecinos de Illescas aquejados por un problema similar. Ellos nos planteaban que las dos vías de ingreso y egreso que tiene Illescas, que conectan al pueblo con Ruta 7, se encuentran en un estado pésimo desde hace un buen tiempo. Eso ha llevado a que incluso las líneas de ómnibus que habitualmente entran y salen, estamos hablando de empresas como Turismar y Nuñez, han advertido que de continuar esta situación, podrían incluso suspender las entradas y el servicio en general a la población. Creo que no se requiere ser demasiado vivo para saber lo que significa para la población dejarlos literalmente incomunicados.

Estamos hablando también de reparaciones mínimas, balasto y algo más, es un pequeño tramo al ingreso y al egreso, son dos vías.

Solicitamos que  se tome con la mayor celeridad este recaudo y que sea trasmitido este pedido al Sr. Intendente, al Director de Obras y a la Comisión que tiene esta Junta al respecto.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Muchas gracias Sra. Presidenta.

Por la presente solicitamos la urgente reparación de las calles de Casupá. Las mismas están en un estado deplorable desde hace ya mucho tiempo. Lo mismo pedimos para las siguientes carreteras: La carretera del Plan Latorre que nace en Fray Marcos y termina arriba de Cerro Colorado, la carretera al Arroyito desde el kilómetro 104.500 de la Ruta 7, la carretera al Paso Milán desde el kilómetro 113 de la Ruta 7, la carretera a Piedra Campana desde Reboledo y la carretera a Piedra Campana en el kilómetro 129 de Ruta 7. Todas estas calles y rutas llevan tiempo en mal estado, por lo cual el exceso de agua de los últimos días, que si bien las destruyó, no es una excusa. Lo que ha faltado acá es mantenimiento, el cual prácticamente no existió en esta Administración. Creemos que ese mantenimiento que faltó en carreteras y calles es el mismo que faltó, entre otras cosas, en el Arroyo Tomás González para después tener problemas de evacuados y hacer la más fácil: culpar por lo mismo a la Administración anterior y sacarse “el lazo con la pata” en lugar de reconocer los errores que ya pasaron a ser horrores.

Pedimos que nuestras palabras pasen a la Comisión de Obras y al Intendente Municipal para que se tomen las medidas pertinentes.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias, Sra. Presidenta.

En la noche de hoy queremos presentar la inquietud que nos realizó un vecino de Florida con respecto a la expedición del registro de conductor a aquellas personas mayores que hayan cumplido 80 años, ya que después de esa edad debe realizar un estudio que implica una Junta Médica. Esto conlleva a que deban pagar un costo mayor por dicha libreta la que puede ser otorgada por un plazo máximo de un año.

Por lo tanto, queremos solicitar a la Intendencia que estudie la posibilidad de que si el individuo al que se le otorgó la licencia de conducir por un plazo menor al máximo permitido, no ha tenido accidente en el transcurso del tiempo por le cual fue otorgada ésta en primera  instancia, se le otorgue por igual período con un costo de una Tasa de Gestión y no por el total del valor.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Queremos presentar la preocupación que nos genera al igual que a los vecinos de dicha zona, la formación de un nuevo asentamiento en los terrenos ubicados en las inmediaciones del túnel carretero sobre Ruta 5, a la altura del kilómetro 100 aproximadamente. Teniendo en cuenta la situación que se genera a raíz de esta irregularidad, es que solicitamos a la Comuna que a través de la Oficina de Desarrollo Social, tome las medidas del caso para proporcionarles a estas familias las condiciones de habitabilidad y que en un futuro sean contempladas en un plan de viviendas para ser realojados.-

 

TERCER PLANTEAMIENTO: Queremos hacer llegar al Departamento de Tránsito la inquietud de vecinos del Barrio San Cono, con respecto a la intersección de las calles Saravia y Rodó, donde solicitan se instalen en dicha esquina semáforos.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

 

SR. CUELLO.- Gracias, Sra. Presidenta. Desde acá enviamos una solicitud por un teléfono tarjetero en la intersección de la Ruta 5 y acceso norte a La Cruz. ANTEL se hizo eco e instaló el mismo. Ahora vemos con preocupación que al mismo le hurtaron el tubo y ya han pasado dos meses y no han solucionado el problema, por lo que solicito  que mis palabras pasen al referido ente.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Reitero pedido realizado para el acceso norte y sur de la localidad y sean incluidos en el Nomenclátor con nombres que representen a personas o fechas importantes para la localidad, del mismo modo, que para las calles del Barrio de MEVIR.

Solicito que mis palabras pasen a la Junta Local de La Cruz para el estudio de los nombres y fechas y posteriormente, pasen a la Comisión correspondiente para su aprobación.-     

 

TERCER PLANTEAMIENTO.-  Solicito que se incluyan en el próximo Plan de Obras de la Intendencia Municipal, la bituminización del acceso sur a nuestra localidad de La Cruz y el alumbrado del mismo, como así también seguir con la remodelación de la zona de baño en el puente del Sauce. Asimismo reiterar la continuación del cordón cuneta en lo que falta de la localidad y la necesidad de contratar personal para esta obra, como para el mantenimiento de obras ya realizadas.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, para su conocimiento y posterior derivación de este planteamiento a quien corresponda.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Antonio Corujo.-

 

SR. CORUJO.- Gracias Sra. Presidenta.

Sra. Presidenta. En la noche de hoy quiero referirme al deplorable estado en que se encuentra el puente sobre el Arroyo Pintado, sobre la entrada de dicho puente al oeste del departamento viniendo desde 25 de Mayo.

Ya todos tenemos conocimiento del accidente fatal que tuvimos hace unos días atrás.

Quienes conocemos dicha ruta no tenemos problema, pero la gente que no conoce puede tener nuevos accidentes ya que a pesar de lo que pasó, la Intendencia no trató de señalizar dicha ruta con carteles por lo menos a 300 metros de dicho puente y también cartel de “Ceda el Paso”; igualmente se debería colocar un cartel similar en la cabecera del puente, donde corresponde.

Espero que mis palabras no se las lleve el viento, ya que esta señalización que solicito es de suma urgencia.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y a la Dirección de Obras.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO. Sra. Presidenta. Hoy me quiero referir al parador particular que se encuentra en el Camping Municipal de 25 de Agosto.

Si es intención del Ejecutivo conceder el uso del parador al Sr. Néstor La Paz por el precio y plazo dictaminado por la Junta Local de 25 de Agosto, corresponde solicitarle anuencia a la Junta Departamental, de acuerdo a lo previsto por el Art. 35,  Num. 10 de la Ley 9515.

Esto no se tomó en cuenta, ya que al parador lo autorizaron a abrir todo el verano pasado y ni siquiera se le cobró tasa de gestión. ¿Si este señor hizo los dos baños correspondientes e instaló el agua corriente como se le exigía, por qué no se le pidió anuencia a la Junta Departamental?

Solicito que se aplique la reglamentación que corresponda, ya que sobre este parador la situación no está nada clara.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, al Sr. Director de Higiene y al Representante Nacional Luis. Lacalle Pou.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sra. Presidenta.

Me permito reiterar un planteamiento realizado con fecha 2 de Setiembre de 2005, que se relaciona con la falta de alumbrado público en calles de la localidad de Montecoral.

Una y otra vez decimos de la existencia de una necesidad pública, como también hoy de razones de seguridad que tienen los pobladores en especial jóvenes estudiantes, que deben trasladarse a diario a Liceos o Centros de Estudios Superiores en la región y con regreso en horas de la noche.

En su oportunidad, habíamos realizado una consulta personal en la Oficina Regional de Canelones de la Empresa U.T.E. para la posibilidad que podría tener el alumbrado público de esta localidad. La citada regional nos comunicó que U.T.E. estaba en condiciones de alimentar un suministro de alumbrado público en Montecoral, para lo cual se tendría que abrir una solicitud de suministro, de acuerdo a reglamentación vigente. Para su concreción hemos sostenido estar dispuestos a hacer otras sugerencias puntuales al respecto.

El Ejecutivo Departamental, en su oportunidad, mediante Resolución 00137/05 del 17 de octubre de 2005, dispuso que la Jefatura de Electricidad deberá visitar esa localidad, habiendo dispuesto el Sr. Director General de Obras, Ing. César Falcón, se elaborara el proyecto respectivo.

En consideración del tiempo prudencial de estos hechos, es que presentamos nuevamente la inquietud de vecinos y comerciantes de esa localidad.

En consecuencia, solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal Mtro. Juan Francisco Giachetto, Director Gral. de Obras, Ing. César Falcón, Directorio de U.T.E., Sr. Representante Nacional Carlos Enciso y Comisión de Nomenclátor, Urbanística y Medio Ambiente de esta Junta Departamental.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO. En atención a un planteamiento anterior en fecha 18 de noviembre de 2005, que refiere a la falta de una bomba de agua para el suministro al tanque que alimenta baños y piletas del Cementerio de la localidad de 25 de Agosto y que de acuerdo a información que se nos ha proporcionado, la bomba en cuestión fue remitida a Talleres y Depósitos del Ejecutivo Departamental en Florida indudablemente que para su reparación-, la situación se mantiene por lo que se considera una necesidad puntual de higiene de quienes deben concurrir.

Es que a estos efectos,  solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, Mtro. Juan Francisco Giachetto, al Sr. Coordinador de Juntas Locales y a la Junta Local de 25 de Agosto.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil, Rúben Rodríguez.-

 

SR. RODRÍGUEZ FLORES.- Gracias Sra. Presidenta.

Esta Hora Previa, que una vez más vamos a reiterar a pesar de haber pensado que no lo íbamos a hacer más para no quedar como un “Pesado”, pero en el día de hoy, cuando nos trasladábamos hacia Florida bajo lluvia, vimos madres con niños y otras personas totalmente empapados al no contar con garitas que las protegieran en la Ruta 56 desde la ruta 5 a la ruta 7. Nuestro planteo será el mismo desde la última vez y usted, Sra. Presidenta, que fue Maestra, sabe de los sacrificios que hacen los niños y maestros y recién comienza el invierno. Ya han pasado varios años de estos planteos y no tenemos quien haga punta para que se solucione esta problemática.

Sra. Presidenta. En esta Hora Previa voy a reiterar lo que ya antes había hecho en no menos de 6 o 7 veces y es que en el empalme de las Rutas 7 y 56; 5 y 56 y 6 y 56 se disponga la construcción (en el caso de las rutas 6 y 56, la refacción) de garitas que cobijen a los maestros, profesores, alumnos y personas en general, que esperan locomoción en esos lugares.

Me permito recordarle al Sr. Intendente, que cuando lo visité en su despacho,  expresó su preocupación por el tema, ya que recordó sus tiempos de maestro, manifestando su intención de colaborar con todas las personas que esperan en las paradas. Asimismo en el Plenario Interjuntas le manifesté al Sr. Ministro Rossi –en presencia del Sr. Intendente-,  estos problemas y el Sr. Intendente me afirmó que si el Sr. Ministro no lo hacía, él si lo iba a hacer.

A más de un año y medio de esa afirmación, solicitamos que se cumpla con la promesa, ya que creemos –como trabajamos en la construcción- que los precios de los materiales son accesibles y que la Intendencia cuenta con Oficiales, Arquitectos y muchos de estos materiales están a disposición de la Comuna. El costo sería mínimo, solo es necesario tener voluntad política.

Solicito que mis palabras pasen no al Sr. Ministro Rossi porque no creemos que las construya, sino al Sr. Intendente Municipal que fue Maestro y es un hombre de corazón y a la Junta Local de Casupá.

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sra. Presidenta.

En la noche de hoy queremos denunciar a la Empresa Turismar  por el no cumplimiento de sus servicios en la Ruta Nacional Nº 6. En uno de los domingos de la semana de turismo el Río Santa Lucía estaba crecido, no dando paso a la altura de la ciudad de San Ramón. Cuando esto ocurre, tanto la empresa Turismar como Nuñez, tienen la obligación, si tienen pasajeros a San Ramón, de llevarlos por la Ruta 12 pasando por la ciudad de Tala. En esta oportunidad la empresa Turismar deja dos pasajeros en la localidad de Fray Marcos, dos personas que tenían que volver a su trabajo y no lo pudieron hacer hasta el otro día que llegaron a San Ramón, lo que nos resulta inadmisible. Cuando estos pasajeros consultaron al otro día en la oficina, fueron tratados incorrectamente en Montevideo, algo que me parece fuera de lugar.

Por eso Sra. Presidenta, quiero que mis palabras pasen a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental, a los efectos de que puedan conversar con estos pasajeros que tenemos los nombres y están dispuestos a hacer una denuncia, pero pensamos que con la Comisión de Obras se puede hacer más fuerza y con el propio Intendente Municipal, pedir una audiencia con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.-

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Adhemar Hernández.-

 

SR. HERNANDEZ.- Gracias Sra. Presidenta. Mendoza Chico sigue esperando que las obras del Gobierno Departamental se realicen, no existe iluminación, los focos están comprados y no se instalan como corresponde. En MEVIR II están comprados el total de cables y 10 focos hace 7 años y hasta la fecha no se han colocado. Las calles en general en toda MEVIR están intransitables, se hizo parte del cordón cuneta, pero el agua corre por fuera del cordón.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, al Sr. Director de Obras y al Sr. Gustavo Pérez en Mendoza Chico.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- Sra. Presidenta. Hoy me quiero referir a un hecho irregular que se está dando en Sarandí Grande, el cual me fue planteado por algunos jóvenes y entiendo que tiene que ver con los espacios que deben ocupar en la sociedad y nosotros los mayores estamos obligados a preservárselos.

Según estos jóvenes, a instancias del partido de gobierno de la época anterior, o sea el Partido Colorado, se instaló en Sarandí Grande una oficina del Instituto Nacional de la Juventud (I.N.J.U), en el Club Deportivo Social Sarandí.

Nunca estuvo claro, para la sociedad ni para los vecinos, cuáles eran los fines de esa oficina, que funcionó al término del gobierno del Partido Colorado; es más, estuvimos en el lanzamiento en el C.D.S.S. y parecía un acto partidario.

Sabemos que ocupa una sala de la institución de Sarandí, que fue equipada a tales efectos, con artículos de oficina, computadoras, etc.

Hoy la oficina está cerrada, no se sabe quién o quiénes son los responsables o si hay algún tipo de convenio con el Club Deportivo Social Sarandí, a los efectos de mantener la oficina. ¿Dónde está el mobiliario y la computadora? ¿Cuál es la política con respecto al funcionamiento de esta oficina? Ya que hay un grupo de jóvenes que está dispuesto organizarse en torno al INJU  e intentar reflotar dicha oficina y que funcione como tal. Como decíamos anteriormente en un espacio para los jóvenes.

Sra. Presidenta, quisiera que mis palabras pasen al Intendente Municipal de Florida, a la Oficina INJU y al Diputado Alvaro Vega.-  

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Aridis Latorre.-

 

SR. LATORRE.- Gracias Sra. Presidenta. Jóvenes estudiantes, trabajadores y vecinos de la localidad de Chamizo, nos han planteado una inquietud ante la necesidad de encontrar una solución a un problema que pasamos a detallar seguidamente: Por las inclemencias del tiempo y las grandes lluvias que caen, estos ciudadanos se ven impedidos de trasladarse a la ciudad vecina de San Ramón, ya que al crecer el Río Santa Lucía quedan aislados. Son aproximadamente unos 40 estudiantes que no pueden acceder a sus respectivos centros de estudios, los trabajadores a sus fuentes laborales y los vecinos a sus quehaceres diarios, que realizan por distintas razones, en esa ciudad.

Pensamos que este problema tendría una solución y es la siguiente: Solicitarle al Señor Presidente de A.F.E. y a los Directores, que estudien la factibilidad de que cuando permanezca crecido el Río Santa Lucía y no dé paso, pueda circular, entre la localidad de Chamizo y San Ramón y viceversa, un tren de pasajeros; puesto que al puente ferroviario no lo cubren las aguas.

Esperando una respuesta favorable a nuestro planteamiento, es que pido que mis palabras pasen al Director de A.F.E, para su respectivo estudio, al Ministro de Transporte y Obras Públicas, Sr. Víctor Rossi.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más Ediles anotados se da por terminada la Hora Previa.-

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SRA. PRESIDENTA (SOCORRO FRANQUINI).- Buenas noches Sres. Ediles: Habiendo número damos comienzo a la sesión correspondiente al día de la fecha. Por Secretaría damos cuenta de los Asuntos Entrados.-

 

SR. SECRETARIO  (ALEXIS PEREZ).- Lee:

- EDIL DEPARTAMENTAL ERNESTO PICCONE SOLICITA INFORMES RESPECTO DEL DESTINO QUE SE LE DIO  A PLATAFORMAS DE AFE – CHATAS – PROPIEDAD DEL SEÑOR JULIO CESAR DE LEON Y QUE FUERAN RETIRADAS POR PERSONAL DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL DEL PASO CABRERA SOBRE EL ARROYO SAUCE DE CASUPA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL

 

-  JUNTA LOCAL DE CERRO CHATO REMITE NOTA SOLICITANDO QUE EL DIA 3 DE JULIO DEL CORRIENTE AÑO SEA DECLARADO FERIADO DEPARTAMENTAL NO LABORABLE YA QUE SE CUMPLEN 80 AÑOS DEL VOTO DE LA MUJER EN UN PLEBISCITO EN LA LOCALIDAD DE CERRO CHATO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACIÓN

 

- EDIL DEPARTAMENTAL RUBEN RODRÍGUEZ SOLICITA INFORMES ACERCA DE: 1) RECAUDACIÓN POR CONCEPTO DE CAMBIO DE MATRICULAS Y CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA Y PARTIDAS RECIBIDAS DEL GOBIERNO CENTRAL, 2) VALOR DEL KILOMETRO DE OBRA DE CARRETERA DE BALASTO DEL MTyOP E INVENTARIO DE MAQUINARIA DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE OBRAS.-

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

 

- EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ SOLICITA INFORMES EN RELACION A: 1) PARTIDA DESTINADAS AL PAGO DEL CHOFER DE LA AMBULANCIA DE LA CRUZ, 2) RESULTADO DEL LLAMADO PARA OCUPAR CARGOS EN LA GUARDERIA MUNICIPAL, COPIA DEL EXPEDIENTE Nº 0835/06, RESOLUCION Nº 8427/07 Y PROYECTO PRESENTADO POR LA MAESTRA MARCELA FRANCO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- IMF. Exp. Nº 1286/07 COMUNICA TRASPOSICION DE RUBROS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- FUNCIONARIO DEL CUERPO MARIO LAPASTA PASARELLA, PRESENTA NOTA SOLICITANDO SE CONSIDERE SU SITUACIÓN FUNCIONAL Y PROCLAMA SU DERECHO A OCUPAR EL CARGO DE SUB-JEFE QUE SE ENCUENTRA VACANTE.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS Of. Nº 2683/07 OBSERVACION DE GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA

 

- JUZGADO LETRADO DE 1ra. INSTANCIA DE 3er. TURNO EN AUTOS CARATULADOS “LABANDEIRA GARCIA, LUIS ERNESTO C/ I.M.F. DEMANDA DE REPARACION PATRIMONIAL POR ACTO ADMINISTRATIVO” SOLICITA INFORMACIÓN REFERIDA A LA NOMINA DE FUNCIONARIOS TITULARES Y SUPLENTES QUE INGRESARON DESDE LA ASUNCIÓN DEL NUEVO GOBIERNO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE TRABAJO

 

- EDIL DEPARTAMENTAL JAVIER FERNANDEZ SOLICITA INFORMES REFERENTE A DIVERSOS PUNTOS RELATIVOS AL INGRESO DE UNA FUNCIONARIA A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL

 

- IMF. Exp. Nº 735/07 RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA DEPARTAMENTAL SOCORRO FRANQUINI REFERENTE A LA EXISTENCIA DE CONVENIO ENTRE OSE Y LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE FLORIDA POR ELUSUFRUCTO DE LOS PREDIOS DE LA PRESA DE PASO SEVERINO

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA INTERESADA

 

- EDIL DEPARTAMENTAL CORALIO BENTANCUR, SOLICITA LICENCIA POR MOTIVOS PARTICULARES DESDE EL 2 Y HASTA EL 17 DE MAYO INCLUSIVE.

                        * DESE CUENTA. AL ACUERDO

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la solicitud de licencia del Sr. Edil Coralio Bentancur.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

RESUELVE

.- Concédase al Sr. Edil Departamental  Don Coralio BENTANCUR  licencia a partir del día dos y  hasta el diecisiete de mayo del año 2007, ambos inclusive.

.- Convóquese al suplente Sr. Rúben RODRÍGUEZ a ocupar la titularidad en dicho período.

.- Comuníquese, etc.-

 

- AFULECOM Florida PRESENTA UNA NOTA COMUNICANDO LA ACEPTACION DE LA PROPUESTA DE LA COMISION DE HACIENDA A SUS ASPIRACIONES DE MEJORAS SALARIALES.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS Y PASE A LA COMISION DE HACIENDA

 

- EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ PRESENTA NOTA DE OBREROS DE LA EMPRESA OPTIMAS Y APYMES SARANDI GRANDE, SOLICITANDO SER RECIBIDOS POR EL CUERPO.

            * DESE CUENTA. CONVOQUESE PARA LA SESION DEL DIA 18 DE    MAYO DEL CORRIENTE A LAS 21.30 HORAS

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SRA. PRESIDENTA.- Por un Asunto Interno tiene la palabra la Sra. Edila Margot Sisto.-

 

SRA. SISTO.- Gracias Sra. Presidenta: Días pasados la ciudad se vio conmovida por otro hecho de violencia doméstica,  en el cual perdió la vida la joven señora Lourdes Vaz Bareiro, persona ampliamente vinculada a nuestro medio. Ante eso, solicitamos a este Cuerpo un minuto de silencio.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará. Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Gracias Sra. Presidenta: Es para solicitarle al Cuerpo que sea incluido en el Orden Del Día los Proyectos de Descentralización y Participación Ciudadana presentados por Alianza Nacional de Florida en lo que va de este período de gobierno.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar la solicitud del Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SE VOTA.-

EMPATE (15 en 30)-

 

SRA. PRESIDENTA.- Corresponde que se ponga a votación nuevamente la solicitud.-

SE VOTA.-

EMPATE (15 en 30).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Votamos nuevamente la solicitud presentada.-

SE VOTA.-

NEGATIVA (15 en 30).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Habiéndose votado tres veces como corresponde, el resultado de la votación es negativa.-

Tiene la palabra el Sr. Edil Emilio Martínez Muracciole.-

 

SR. MARTINEZ MURACCIOLE.- Gracias Sra. Presidenta: Como integrante de la Comisión Investigadora sobre las donaciones otorgadas en el anterior período, en virtud que por cuestiones de entrega de notificaciones y habiendo un plazo legal de diez días hábiles para que lleguen las mismas y el plazo  se vence después de vencida la prórroga que tenía esta comisión, solicito se vote una nueva prórroga para la comisión que en realidad ya terminó las actuaciones y simplemente está recibiendo las notificaciones. En virtud que los imputados tienen la posibilidad de pedir diez días más de prórroga, para no solicitar una nueva prórroga voy a solicitar quince días, y si ningún imputado hace uso de esos otros diez días, los informes podrán estar tratándose  en el plenario cualquier otro día previo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando el pedido de prórroga para la Comisión Investigadora.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- MAYORIA (23 en 30).-

Quiero informar a los Sres. Ediles que se han enviado telegramas colacionados a distintas personas que algunos no llegaron en fecha. La Presidencia envió una nota a la Ingeniera María Simón del Directorio de ANTEL que respondió frente a este hecho que consideramos no regular que se demore tanto en llegar un telegrama colacionado que además es pago. Se siguieron todos los pasos correspondientes, y el que quiera ver la nota y la documentación está a la orden.

Por un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Córdoba.-

 

SR. CORDOBA.- Gracias Sra. Presidenta: en el día de hoy vamos a solicitar se incluya en el Orden del Día una exposición sobre el tema “Bonos de carbono”; lo habíamos pedido para hoy dado lo actual del tema pero debido al pedido de la Bancada del Frente Amplio, voy a solicitarlo para la próxima sesión.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (30).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- Gracias Sra. Presidenta. Es a los efectos de pedirle al Cuerpo que se incluya en el Orden del Día la declaratoria de Interés Departamental de la Fiesta de San Isidro de Sarandí Grande y de la 4ª. Fiesta de la Miel que organiza la Coordinadora para el Desarrollo de Sarandí y que se efectúa una para el 15 de mayo y la otra los días 19 y 20 de mayo. Esta solicitud la realizamos debido a los tiempos que urgen el tratamiento de estos temas.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- MAYORIA (29 en 30).-

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Primer Punto del Orden del Día que se dará cuenta por Secretaría.-

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones: Proyecto de Modificación Presupuestal de la Junta Departamental de Florida para el Ejercicio 2007 y siguientes”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Previo a la votación quiero decirles a los Sres. Ediles que, como ustedes sabrán, el Presidente es miembro nato de la Comisión de Hacienda, yo nunca había participado de la Comisión de Hacienda y sabía muy poco. Gracias al espíritu amplio, abierto, tanto  de la Contadora Sra. Zulma Casas, como del Secretario Sr. Alexis Pérez, como también de los compañeros de la Comisión de Hacienda, debo decirles que aprendí, por suerte siempre se aprende, no era una ignorante, pero que sabía poco sabía, y ahora estoy ilustrada. Les doy las gracias por eso.

Pasamos a votar en forma general el  Proyecto de Presupuesto para después entrar en la discusión.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Está a consideración el proyecto. Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl López.-

 

SR. LOPEZ.- Muchas gracias Sra. Presidenta: En la Ampliación Presupuestal para la Junta tenemos algunas propuestas nuevas en cuanto al quinquenal. Ahí se producen modificaciones que, para abreviar, comentarle al resto de los compañeros de la Junta el resultado de la última reunión de Hacienda que le dimos forma final al Presupuesto. Esa explicación se va a hacer en base al acta. No sé si vale la pena que vayamos considerando artículo por artículo, estoy pidiendo el acuerdo del resto de los compañeros…

 

SRA. PRESIDENTA.- En uso de una interrupción tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Para dejar en claro que el acta tiene un defecto. Hay una de las votaciones que no corresponde. Es simplemente para que el Presidente la tome en cuenta, en una de las votaciones donde dice Varela, debería decir Fernández.-

 

SR. LOPEZ.- Vamos directamente a los artículos que son modificatorios al Presupuesto. Hay aquí un pedido que hacen los funcionarios en cuanto al ticket de alimentación que se calcula sobre el 20% del ingreso y se propone una disminución del mismo un 5% por año, por lo que en cuatro años estaríamos eliminando el ticket, salvo que exista alguna legislación diferente por lo que se procederá previo acuerdo de la Junta a eliminarlo previamente.

Referente a la creación de cargos había bastante inquietud en el Cuerpo en cuanto a la posibilidad de contratar servicios especializados de técnicos sobre casos puntuales, se estuvo estudiando, se había pensado en crear un cargo profesional pero en realidad no ameritaba porque se iba a crear el cargo para que se mantuvieran contratos puntuales y eso podría ser observado por el Tribunal. Entonces lo que se acordó en ese caso fue incorporar al Rubro 282 -en el planillado se puede ver-, la suma de $182.000 para hacer contratos puntuales de profesionales que no generen dependencia y subordinación.

Supresión de cargos. Era intención de la Bancada Oficial –y también tuvo algún apoyo-, la eliminación de cargos que estaban vacantes para de esa manera, entrar a considerar de otra forma, una posible modificación de escalafón a futuro. En ese caso se decide eliminar todos los cargos vacantes menos el de Subjefe y ahí tuvimos cinco votos en cinco, donde vota el Presidente, la Sra. Presidenta, Sra. Edila Cabrera, Bentancur y Varela. La supresión de cargos fue con una votación de cuatro votos en seis: López, Franquini, Cabrera y Bentancur. El cargo de Subjefe en principio; luego, escuchando un informe que hace la Asesoría Letrada, se decide mantener el cargo de Subjefe. En cuanto a la solicitud del Departamento de Informática, se decide aprobar la compra de una plataforma operativa Linux que es un sofware libre y licencias de Informix por un monto de U$S 850, se aprueba por unanimidad; también se aprueba por unanimidad la mejora del equipo de audio de Sala y la compra de dos micrófonos inalámbricos con una base…

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. LÓPEZ.- Se la concedo Sra. Presidenta. –

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias. Es para decirle al Sr. Presidente de Hacienda que el cargo de Subjefe quien le dice, quien hace un informe, es quien habla, que no se olvide que estaba el Partido Colorado también.-

 

SR. LÓPEZ.- Es cierto, sí, sí, estaba presente, es el que genera el hecho y lo corrobora el Asesor Letrado, es cierto, que conste en Actas.

Hay un petitorio del funcionario Sr. Mario Lapasta reclamando el cargo se Subjefe y se decide desestimar el petitorio por parte de la mayoría. Después, hay un petitorio general de los funcionarios del Organismo donde solicitan recuperación salarial, andaba en el 13%, se discute, se acuerda otorgar un 10% y finalmente, luego de una discusión, como se debe descontar lo que se les había otorgado, se les entrega un 3.2% a partir de la aprobación del presupuesto, eso es lo que redondea un 10%. Ahí tenemos mayoría: cinco en seis. La solicitud de incremento salarial que realizan los funcionarios de un 6% se vota en forma negativa: cuatro en seis la Bancada Oficialista. La incorporación al sueldo de la compensación, se decide mantener como está hasta este momento, la Bancada oficialista vota en forma negativa y tiene la mayoría. En cuanto a los uniformes para todos los funcionarios se vota en forma negativa pero con una excepción, se le otorga al personal de servicio túnicas para desempeñar sus funciones. También se expresa –esto  no figura en el presupuesto-, que esto puede variar en función de cómo se resuelva el problema en la Intendencia Municipal. La solicitud de canasta de los funcionarios resulta negativa en el tratamiento del tema, los votos negativos son de la Bancada oficialista más el Sr. Edil Fernández. Bueno lo del ticket alimentación ya habíamos dicho que se iba a achicar.

Eso es lo que estaría modificando en general este presupuesto. Se resolvió eliminar en el 2007 la presupuestación para la compra del local porque ya está prácticamente liquidado en el año, se puede observar en la primera hoja del planillado que existe un incremento para el año 2008.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, si usted me permite desearía hacer un agregado.-

 

SR. LÓPEZ.- Sí cómo no.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Referente a la compra del local, las gestiones siguen, ya vino el tasador nominado por la Dirección Nacional de Catastro y va a enviar esa tasación al Banco de Previsión Social, después ellos nos van a comunicar. O sea que vamos a pasos lentos pero firmes, creo que por lo menos algo se inició y posiblemente en el correr de esta legislatura podamos concretar el sueño de la casa propia.-

 

SR. LÓPEZ.- En principio considero terminado el informe, creo que a lo largo de la discusión del tema podemos ir ampliando.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Nosotros en la primera sesión de la Comisión de Hacienda –por razones de trabajo no pudimos concurrir a la segunda-, habíamos dicho que no acompañábamos ninguna eliminación de cargos por el tema de que es mucho más fácil eliminarlos que crearlos. Pero con el cargo de Conserje nosotros tenemos nuestros reparos, tenemos una nota del funcionario Milán que nos hace llegar, en la cual él se considera con antecedentes como para ocupar el mismo. Por lo tanto, estamos aclarando eso porque vamos a votar en contra de la eliminación de este cargo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra pasamos a votar el proyecto. Se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Comenzamos por el “Artículo 2º: Incorpórase como parte integrante de este texto la resolución que hace referencia a la opción para el cobro del ticket alimentación a determinados funcionarios.

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. SECRETARIO- El Artículo 3º -que también contó con la unanimidad de la Comisión de Hacienda-: “A partir de la entrada en vigencia de la presente norma se iniciará una reducción del porcentaje destinado a ticket alimentación”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. SECRETARIO.- El Artículo 4º que habla de la “supresión de cargos a partir del 1º de enero, dos cargos de Oficial y un cargo de Conserje”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (19 en 31).-

 

SR. SECRETARIO.- El Artículo 5º por el cual “se otorga a los funcionarios del Organismo una recuperación salarial del orden del 3,2%”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. SECRETARIO.- Pasamos a las Inversiones. Artículo 6º en el cual se prevé el mejoramiento de servicios de informática mediante la adquisición de una Licencia INFORMIX y la adquisición y reparación del sistema de audio en Sala de Sesiones.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. SECRETARIO.- Los Artículos 7º, 8º y 9º los votamos juntos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. SECRETARIO.- El Artículo 1º por el cual se fijan los montos de acuerdo a las planillas adjuntas a la carpeta de los señores Ediles y que se declaran integrantes de la norma.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (20 en 31).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Modifícase el monto del programa 1.01 Junta Departamental de Florida para los ejercicios: 2007, 2008, 2009 y 2010, estableciéndose las asignaciones por grupos en los montos que a continuación se exponen y según las planillas adjuntas que se declaran integrantes de esta norma:

                             2007             2008                                2009                 …….. 2010

Grupo 0       14.661.752     14.838.916                15.018.377               .15.200.165

Grupo 1        1.653.000       1.653.000                   1.653.000                …..653.000

Grupo 2        1.936.000       1.936.000                   1.936.000                …..936.000

Grupo 3           246.000       1.149.000                    1.149.000                    .149.000

Grupo 5             40.000           40.000                         40.000                        40.000

TOTAL        18.536.752     19.616.916                 19.796.377               19.978.165

 

CAPITULO I

NORMAS SOBRE FUNCIONARIOS

 2º.- Incorpórase como parte integrante de este texto la Resolución J.D.F. Nº 52/06 de fecha 18 de agosto de 2006. (Opción para cobro de Tique de Alimentación).-

.- A partir de la entrada de vigencia de la presente norma, se iniciará una reducción gradual del porcentaje destinado a Tique de Alimentación, a razón de un cinco por ciento (5%) anual.-

.- SUPRESION DE CARGOS: Suprímanse, a partir del 01.01.07, los cargos que a continuación se detallan:

Escalafón                 Grado             Cantidad                   Denominación

C                                2                     2                                 Oficial

F                                 5                     1                                 Conserje

.- Otórguese a los funcionarios del Organismo, por concepto de recuperación salarial, un incremento en su sueldo base del orden del tres con dos por ciento (3.2% ) a partir del 01.01.07; manteniéndose vigente en todos sus términos lo dispuesto por el artículo 15º del Presupuesto Quinquenal del Organismo 2006 – 2010.

CAPITULO II

INVERSIONES

.- Descripción:

            a) Mejoramiento de servicios informáticos para la Junta Departamental de Florida. Software a adquirir: Plataforma operativa LINUX – Licencias INFORMIX destinado al servicio contable del Organismo.-

            Monto: U$S 5.000 (393)

            b) Adquisición y/o reparación mayor de sistema de audio en Sala de Sesiones y Bancadas-

            Monto: U$S 850 (341). 

 .- Se prevé una partida estimativa para los ejercicios 2008- 2010, atento a las  tratativas existentes para la adquisición del edificio sede del Organismo al Banco de Previsión Social.

NORMAS GENERALES

.- Aquellas normas dictadas con anterioridad a la presente y que no sean modificadas por ésta, mantienen su vigencia.

.- Elévese al Tribunal de Cuentas para su dictamen.

VOTACIÓN DEL PRESUPUESTO.-

En General: unanimidad de miembros presentes     ( 31 Ediles)

Numeral 1º:  mayoría miembros presentes     ( 20 en 31 Ediles)

Numeral 2º:  unanimidad de miembros presentes     ( 31 Ediles)

Numeral 3º:  unanimidad de miembros presentes    (  31 Ediles)

Numeral 4º:  mayoría de miembros presentes ( 19 en 31 Ediles)

Numeral 5º   unanimidad de miembros presentes     ( 31 Ediles)

Numeral 6º:  unanimidad de miembros presentes    ( 31  Ediles)

Numeral 7º:  unanimidad de miembros presentes     ( 31 Ediles)

Numeral 8º  unanimidad de miembros presentes      ( 31 Ediles)

Planillados:  mayoría de miembros presentes ( 20 en 31 Ediles)

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL DEPARTAMENTAL SERVANDO ECHEVERRIA 1ER. VICEPRESIDENTE DEL CUERPO)

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Segundo Punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Informe del XVIII Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales. Informe solicitado por el Sr. Edil Arrambide en la Sesión anterior”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Socorro Franquini.-

 

SRA. FRANQUINI.- Gracias, Sr. Presidente.

Sabido es por todo el Cuerpo, que el 22, 23 y 24 de marzo concurrimos al XVIII Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales.

Los países que participaron fueron: Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Uruguay, Bolivia, Venezuela y Portugal.

Participamos por la Junta Departamental de Florida, votado por este plenario, los señores Ediles: Oscar Arrambide, Martín Varela, Javier Fernández y quién habla.

El país organizador fue Argentina y el lugar donde se desarrolló el Congreso fue la Provincia de Mendoza, en una localidad distante unos 20 kilómetros de la Capital de Mendoza que se llama Luján de Cuyo.

Los integrantes del Comité Latinoamericano de Parlamentos Municipales que actualmente tiene la Presidencia Uruguay, con la Edila Susana Pereyra Edila  de la Junta Departamental de Montevideo, la Vice Presidencia  de Brasil, la Secretaría Argentina y la Tesorería Paraguay. Las Comisiones con las que trabaja este Parlatino, están presididas por los representantes que integran dicho comité. El trabajo realizado se desarrolló en base a ponencias con un temario muy escueto, pero bastante sustancioso. Los temas fueron Parlamentos del MERCOSUR, Derechos Humanos y Municipio y Autonomía Municipal.

En Parlamentos del MERCOSUR los expositores fueron: El  Dr. Rodolfo Cabañaro de Argentina que expuso sobre la importancia de la Construcción Institucional del MERCOSUR para poder desarrollar políticas básicas para superar las asimetrías que todos sabemos que existen en el MERCOSUR.

Según las palabras de Dr. Cabañaro, hoy hay un acuerdo proteccionista de alcance regional que solo es aprovechado por empresas internacionales para lograr ventajas competitivas en desmedro de lo regional o nacional.

Según palabras vertidas, solo el MERCOSUR y sus países pueden rescatar las identidades regionales. Insiste en la falta de reglas claras.

Después expuso Mozart González Da Costa que es brasileño. Realizó comentarios generales de la situación del MERCOSUR y destacó las decisiones preliminares, los propósitos del Parlamento y las competencias del mismo e insistió en la elección de autoridades y el desafío que esto conlleva.

En estas ponencias tuvimos la presencia de un invitado especial que fue el Dr. Carlos “Chacho” Álvarez de Argentina, donde realizó una exposición extensa y ahí habló de toda la política regional, de la importancia de las municipalidades.

En el segundo temario de Derechos Humanos y Municipios los expositores fueron: Por Argentina el Dr. Alberto Mombrum, por Brasil las expositoras Marcia Suárez y Miciar Oliveira y por Uruguay José Amí  que realizó una exposición de los Derechos Humanos a través de la historia, incluyendo toda la génesis, arrancó en la prehistoria hasta la actualidad y cómo a nivel internacional se están desarrollando todos estos temas y también en Latinoamérica. Argumentó también que en casi todos los países el tema Derechos Humanos es hoy fundamental.

Referente a la Autonomía Municipal expusieron la Dra. Gabriela Ávalos de Argentina, el Edil Álvaro Giriano del Partido Nacional por Montevideo y Nelson Peralta Torres.

Sobre la Autonomía Municipal debo decir que son tan diferentes, es una inequidad tan grande las realidades de cada país con respecto a los Ediles ya sean Concejales en Argentina, Vereadores en Brasil o Ediles en Uruguay que es algo increíble lo que nosotros pudimos comprobar, en el mano a mano con la gente. Porque no es solo ir a escuchar las ponencias, sino también ir a hablar con todos los demás Ediles de los otros países y vimos algo increíble. Por ejemplo, en Argentina, en la Provincia de Mendoza los Concejales ganan U$S 2.000, los Vereadores en Brasil ganan en dólares, no sé la cantidad, en Chile también. Es decir, que es una inequidad tan grande que a veces uno se siente como una mosca o como un mosquito.

Después se eligió la nueva Presidencia que le toca a Brasil, cuando la deje la Edila Susana Pereyra.

Después hubo algo muy rescatable que fue el planteamiento de las Edilas de Paraguay referente a los temas de Género y Equidad, en la cual consideran que la participación de la mujer es fundamental y nosotros que tuvimos oportunidad de estar en Paraguay, yo debo decir que me siento congratulada del nivel político que tiene la clase política uruguaya. Realmente es una satisfacción ver como los Ediles y las Edilas tenemos un nivel cultural, yo no lo digo peyorativamente, pero muy superior a todos los demás y eso queda reflejado incluso en las ponencias que se realizan.

Luego debemos decir que en lo referente a la parte humana de la Delegación, la misma fue totalmente cordial, tal como debe ser a nuestro juicio. Por otra parte, debemos decir que no tuvimos tiempo de realizar ningún paseo a las montañas, ni siquiera un paseo por la cordillera por lo acotado de los tiempos, pero por lo menos pudimos ver el Aconcagua y eso nos satisfizo bastante. En definitiva, esas fueron las cosas rescatables, el ambiente de la Delegación fue muy cordial y entendemos que valió la pena.

Es cuanto queríamos manifestar Sr. Presidente, muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles para hacer uso de la palabra, damos por finalizado este Punto del orden del Día.-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al Tercer Punto del Orden Del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- De la Comisión de Legislación, eleva: “Proyecto de modificación de la normativa que regula la participación en Congresos Internacionales”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Es para solicitar que el proyecto se vote en forma desglosada Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.

En lo personal no vamos a votar lo que viene de la Comisión de Legislación. Hay un tema de justicia que no lo vemos reflejado en el proyecto, más allá de que el Partido Colorado sea hoy minoría en la Junta Departamental, entendemos que no puede ser que de un partido que tiene 16 representantes en la Junta, concurra una sola persona, o de un partido que tiene 11 Ediles, concurra uno o de otro que tiene 4 Ediles también concurra un solo Edil, eso para nosotros no es justo.

Siempre hemos luchado por una mayor participación, para nosotros deberían concurrir 3 más el Presidente del Partido de Gobierno, dos del partido mayoritario de oposición y uno del Partido Colorado. Siempre hemos achicado las representaciones de la Junta Departamental, si usted me pregunta qué traemos de un Congreso Internacional, podemos decir que traemos conocimiento por parte de los Ediles que participan de los mismos, tal como lo expresara la Sra. Presidenta hace unos momentos.

Si los comparamos con todos los viajes que han hecho los Presidentes de la República con 40 o 50 representantes, nosotros nos preguntamos la utilidad que traen para el País. Teóricamente se firman tratados a tres años inversiones y nada más, por otra parte tenemos que resaltar que los Ediles son honorarios y no se puede comparar con Diputados o Intendentes del País. Creo además que la Junta Departamental de Florida entra en algunas ocasiones en una psicosis de gastar menos, gastar menos y cada vez menos en estas cosas. Por ejemplo, en la Administración anterior del Partido Nacional, los Presidentes de la Junta basaban su discurso en lo que gastaban de menos en los Congresos y otras cosas, mientras que en la Intendencia se gastaba el triple, pero ahí no había problemas.

Cuando entramos en este período de Gobierno también, el Encuentro Progresista presenta algo sobre la patente de rodados y vuelven a caer los Ediles. Si Uds. leen el presupuesto de esta Junta Departamental y ven cuál es el porcentaje de gasto de los Ediles, que habría que decírselo a toda la población de Florida, que es de 6 o 7 por ciento del total, ese es el porcentaje de los Ediles, ese es el gasto de los Ediles. Entonces creo Sr. Presidente que volvemos a equivocarnos en esto. Los Ediles que van a un Congreso Latinoamericano o Nacional si quieren trabajar lo pueden hacer, si usted me dice que tenemos que bajar el viático un 50% para que concurran más Ediles a los Congresos, le decimos que estamos de acuerdo, que lo podemos bajar.

La Sra. Presidenta, como los Sres. Ediles Arrambide y Martín Varela, pueden decir cuántos Ediles concurrían por otras Juntas, 7, 8 o 9 Ediles pero de Florida siempre un grupito pequeño. Por lo tanto Sr. Presidente, decimos que no podemos estar tan lejos del resto de las demás Juntas Departamentales. De Juntas que por ejemplo reciben 32.000 pesos de gastos de Secretaría como la de Montevideo y que no es de ahora sino que viene desde la primer Legislatura o Canelones, o San José, o Tacuarembó que concurren 14 o 15 Ediles y que van en los propios vehículos de la Junta Departamental a los Congresos Latinoamericanos y Florida siempre atrás, peleando a ver cuántos van en cada Congreso y no ajustándonos a una verdadera representatividad como debería ser.

Por todo lo expuesto Sr. Presidente, creo que nos volvemos a equivocar, otra vez dejamos al Edil para atrás en lugar de darle para adelante y dignificar la tarea del Edil. Parece que tratáramos siempre de achicar y no de favorecer la tarea del Edil, para poder trabajar tranquilo y aumentar sus conocimientos.

Nosotros decimos a nivel personal, que si no hubiese sido por la Junta Departamental, a la mitad de los lugares que concurrí no lo podría hacer por los ingresos que tengo. Y creo que los conocimientos que adquirí en esos lugares me han sido fundamentales en esta tarea y en nuestra vida personal. Eso es lo que tiene que hacer el Edil, dignificarse, no mirar lo que puede ganar otro Sr. Edil sino que debería tratar de subir en esa escala de valores de las Juntas Departamentales.

Esos son los motivos Sr. Presidente por los cuales vamos a votar en forma negativa este proyecto de la Comisión de Legislación.

Muchas Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Rodríguez Gálvez.-

 

SR. RODRÍGUEZ GÁLVEZ.- Gracias Sr. Presidente.

La intención de la Bancada del Frente Amplio cuando presentamos esta modificación es muy sencilla. Existe una reglamentación que establece una determinada composición de la Delegación de la Junta Departamental para los Congresos Internacionales. Pero en los últimos Congresos, ya sea en este período o en el anterior, la Junta ha estado votando frente a cada oportunidad de concurrencia, una composición de la misma que no es la que se establece en dicha reglamentación vigente, entonces de alguna manera, lo que hemos querido hacer es establecer como norma válida lo que se venía aplicando.

Esa y no otra es la intención de nuestra Bancada con este proyecto, muy lejos está el querer desmerecer la función del Edil o de hacer un juicio de la importancia de los Congresos Internacionales, simplemente era plasmar en la reglamentación lo que se venía votando y no tener que estar discutiendo en oportunidad de concurrencia de alguna Delegación a futuros Congresos Internacionales sino que ya quede estipulado.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago para una aclaración.-

 

SR. SANTIAGO.- Gracias Sr. Presidente.

No habíamos hecho uso de la palabra porque esperábamos que se votara primero para luego dar nuestra posición en cuanto a lo que votamos en la Comisión, nuestra pregunta es: ¿Cuál será el procedimiento?

 

SR. PRESIDENTE.- Luego de las exposiciones se votará desglosado. Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Gracias Sr. Presidente.

Hecha la aclaración vamos a dar los motivos de nuestro voto negativo en la Comisión de Legislación, específicamente la parte que hablaba de que la representación será de un Edil por Bancada más la Mesa.

En primer lugar apoyo totalmente lo expresado por el Sr. Edil Javier Fernández, siempre estamos mirando la parte económica y desconocemos lo que significa el aprendizaje de los Ediles en eventos de esta naturaleza. En segundo lugar, hay hoy en la Junta Departamental una representación que no nos favorece, pero que entendemos se tiene que ver reflejada en las Delegaciones del Cuerpo. En ese sentido, cuando se nos requirió una propuesta en la Comisión, el Partido Nacional propuso que las Delegaciones estuvieran integradas por el 25 % de los Ediles que hoy integran cada Bancada quedando integrada  de la siguiente manera: 4 Ediles por el Frente amplio, 2 Ediles por el Partido Nacional y un Edil por el Partido Colorado. Creemos que esa representación sería más justa, porque en Congresos donde se superponen dos conferencias o charlas a la misma hora, es imposible que un solo Edil pueda asistir a ambas y por lo tanto, no le es posible realizar un informe sobre la misma.

Si pasa en algún Congreso, que de repente algún Sr. Edil se enferme o algo por el estilo y no puede asistir a una de las charlas, ese Partido se queda sin participar en lo que tiene que ver con ese Congreso. Entonces creo que para evitar todos estos problemas que puedan surgir, lo mejor es que vaya más de un Edil por Partido, por eso nosotros presentamos en su momento una propuesta de que asistieran 4, 2 y 1, o mejor dicho el 25% de cada una de las Bancadas.

Reitero que apoyo y reafirmo lo que manifestó el Sr. Edil Javier Fernández anteriormente, de que por mirar la parte económica, de repente no miramos la importancia de estas cosas y de alguna forma, nos estamos impidiendo de participar en acontecimientos  importantes, o de cubrir de la mejor forma posible cosas importantes y realmente siempre estamos quedando para atrás.

Muchas gracias Sr. Presidente y nosotros vamos a votar también negativamente el proyecto en cuestión.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Córdoba.-

 

SR. CORDOBA.- El inconveniente mayor que le encuentro a este proyecto, es que ata a la Junta a tener solamente cuatro representantes para cada Congreso Latinoamericano. El argumento de evitar que en cada Congreso la Junta discuta cuáles van a ser los representantes, en mi opinión, no es de recibo, porque el discutir no es mala palabra, el disentir tampoco, y el hecho de cambiar opiniones entre los Ediles, respecto a cuántos Ediles pueden o deben ir en realidad a un Congreso Latinoamericano o en cualquier lado que fuere, es positivo.

Entiendo que nos ata, porque si en un Congreso todos estuviéramos de acuerdo en que deberíamos mandar una delegación mayor, no lo vamos a poder hacer porque el Reglamento nos lo va a impedir, entonces tendríamos que votar algo que sería antirreglamentario.

Por lo tanto, primero: pienso que no es bueno el hecho de atarnos, y segundo: deberíamos designar delegaciones en la cantidad y en la calidad necesaria para cada uno de los Congresos. Porque por ejemplo, para ir a algún Congreso cuatro Ediles alcanzan, pero de repente para otros no, o tal vez para otro cuatro sobran. Creo que es más sabio el hecho de discutir en cada ocasión y no atarnos a una situación que puede llevarnos a mandar en una situación determinada una delegación insuficiente.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Muchas gracias Sr. Presidente. No me explico, a qué se debe esto de un Edil por Bancada que pide el oficialismo. Como manifestaron Ediles que me antecedieron en el uso de la palabra, acá no es gastar más o gastar menos, acá es gastar en calidad y en trabajo para la Junta. A veces me pongo a pensar con estas propuestas del oficialismo, si el mismo cree que dentro de sus filas –que es donde se puede ir en mayor número-, no tiene gente capaz para concurrir a esos Congresos. Yo creo que tiene Ediles muy capaces para ir a esos Congresos, entonces no me cierra bajo ningún concepto que los que hablaron antes abiertamente de la democracia, ahora no estén respetando la representación que tiene la ciudadanía en esta Junta. Yo Sr. Presidente, también voy a opinar que debemos hacer las delegaciones a los Congresos de acuerdo a la participación de Ediles de la Junta.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra, pasaríamos a votar el Artículo 1º, se le da lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Se pasa a votar el Artículo 1º hasta el primer numeral, de acuerdo a lo que solicitó el Sr. Edil Santiago, el cual dice así: “En casos de Congresos Latinoamericanos, la delegación del Organismo se integrará con un Edil Departamental por Bancada y la Presidencia del Organismo”.

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (16 en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a leer por Secretaría el segundo numeral del Artículo1º.-

 

SR. SECRETARIO.- “Los participantes deberán presentar un informe escrito de su actuación a la Presidencia del Organismo antes de la sesión ordinaria más próxima, de ser posible”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el numeral 2 del Artículo 1º.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (19 en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos al Artículo 2º. Se le pasa a dar lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- “Modifícase el literal a) del numeral 6º, de la citada resolución, quedando redactado de la siguiente forma: a) Congresos internacionales: Un setenta y cinco por ciento (75%) del monto establecido en la escala de viáticos vigente para los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (20 en 31).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL  DE FORIDA

RESUELVE:

1º.-Agrégase al numeral 4º de la resolución JDF Nº 23/93, el siguiente texto como inciso final:

4º.- (….) En caso de Congresos Latinoamericanos, la delegación del Organismo se integrará con un Edil Departamental por Bancada y la Presidencia del Organismo.

Los participantes deberán presentar un informe escrito de su actuación a la Presidencia del Organismo antes de la sesión ordinaria más próxima, de ser posible.-

2º.- Modifícase el literal a) del numeral 6º, de la citada resolución,  quedando redactado de la siguiente forma:

Congresos internacionales: Un setenta y cinco por ciento (75%) del monto establecido en la escala de viáticos vigente para los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.-

3º.- Cúmplase, etc.-

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Cuarto Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Proyecto remitido por el Sr. Intendente Municipal a instancias de un planteamiento del ex Edil Departamental, Sr. Alejandro Sastre, tendiente a Declarar de “Interés Departamental” la Fiesta de San Isidro que se realizará en Sarandí Grande, el 15 de mayo del presente año. Lo justifica, considerando que la fiesta de San Isidro es similar a la fiesta de San Cono para la ciudad de Florida, más que una fiesta religiosa congregando a gente de Sarandí Grande y sus alrededores”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (30 en 31).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA:

D E C R E T A  :

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental” la Fiesta de San Isidro a realizarse en la ciudad de Sarandí Grande el día 15 de mayo del presente año, incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto 41/95.-

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el Quinto Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Iniciativa de la Intendencia a instancias de la Coordinadora para el Desarrollo de Sarandí Grande, tendiente a Declarar de “Interés Departamental” la “IV Fiesta de la Miel”, que se realizará los días 19 y 20 de mayo del presente año, la cual es organizada por la mencionada Coordinadora”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA:

D E C R E T A  :

 

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental” la Cuarta Fiesta de la Miel a realizarse en la ciudad de Sarandí Grande los días 19 y 20 de mayo del corriente año, organizada por la Coordinadora para el Desarrollo de Sarandí Grande, incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto 41/95.-

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos en el Orden del Día. Se levanta la sesión.-

 

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y CINCUENTA Y OCHO DEL DIA CUATRO DE MAYO DE DOS MIL SIETE, SE LEVANTÓ LA SESION).-

(Fdo.) MTRA. SOCORRO FRANQUINI LABANDEIRA, Presidenta; ALEXIS A. PEREZ, Secretario