RESOLUCIÓN JDF Nº  42/2012

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia para transar con los equipos de arquitectos presentados en concurso del Predio Histórico.


APROBACIÓN: 19 de octubre de 2012

ACTA 54/2012

EXPEDIENTE:IF Exp. Nº 00570/05 - JDF Lº 13 Fº 22.

 

En sesión de la fecha y por mayoría de miembros presentes (18 en 28 Ediles), se aprobó la siguiente resolución:

VISTO: estos antecedentes desde el año 2006, relacionados con el interés de la anterior Administración de “revalorizar...el área comprendida por el Predio Histórico de nuestra ciudad”
RESULTANDO: I) que en 2008 se dispone una convocatoria a arquitectos para la presentación de anteproyectos con un monto estimado de las obras a realizar que no superaría los U$S 900.000 (dólares estadounidenses novecientos mil)
                         II) que en el expediente lucen informes internos sobre la disponibilidad presupuestal relacionados con el proyecto (premios, etc.), y se produjeron discrepancias técnicas entre los miembros de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, llevando a la renuncia de la Arq. Magela Terzano al considerar que el concurso debía enmarcarse en un estudio paisajístico del predio y la plaza y no de la construcción de un edificio.
                         III) que se plantearon dudas respecto al cumplimiento de la Ley 14.040 y las servidumbres que dicha norma establece para los sitios declarados “Monumentos Históricos Nacionales”
                         IV) que en consecuencia, oportunamente se entendió inconveniente realizar la obra prevista y se dispuso dejar sin efecto el concurso de anteproyectos, resolución avalada por este Organismo según Resolución JDF Nº 11/11 de 15 de abril de 2011.
CONSIDERANDO: I) que los anteproyectos presentados bajo anónimos fueron abiertos ante Escribano y representantes de la SAU a los solos efectos de poder iniciar un proceso transaccional con cada uno de los equipos de arquitectos presentados.
                              II) que a efectos de evitar posibles litigios se entiende conveniente, para los intereses de la Administración, transar en las condiciones que se indicarán, y por concepto de indemnización total;
ATENTO: a lo expuesto

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- AUTORÍZASE a la Intendencia a transar, previo dictamen del Ministerio Fiscal (LOM Art. 35º, num. 11); con los equipos de arquitectos detallados a continuación y que se presentaron en el concurso de anteproyectos para efectuar obras en el Predio Histórico de la ciudad de Florida; en las condiciones que se indicarán en los numerales 2 y 3:
Propuesta Nº  1: Arquitectos Leonor Inda, Alejandro Férraz, Alfredo Pelaez y Bachiller Leticia Martí.
Propuesta Nº  2: Arquitectos Natalia Sacco Román, Carolina Lecuna, y María Fernanda Goyos.
Propuesta Nº  3: Arquitectos Andrés Cabrera, Fabio Boggie, y Carolina Doglio.
Propuesta Nº  4: Arquitectos Virginia Carrero y Luis Santillán.
Propuesta Nº  5: Arquitecto Victoria Weinberger.
Propuesta Nº  6: Arquitectos José Flores, Martín Lafourcade y Pablo Bachetta.
Propuesta Nº  7: Arquitectos Jorge Di Polito y Facundo De Souza.
Propuesta Nº  8: Arquitectos Paula Preziosi, Rodrigo Medizza y Zelma Schiavoni.
Propuesta Nº  9: Arquitectos Alfonso Cabrera y Pablo Varesi.
Propuesta Nº 10: Arquitecta Verónica Slyomovich.
.- La Intendencia pagará a cada uno de los equipos participantes que se refieren anteriormente –y en el entendido de la aceptación de todos los presentados- la suma de U$S 2.500 (dólares estadounidenses dos mil quinientos).
.- El monto que se abonará comprende todo concepto (patrimonial y extrapatrimonial), sin que los equipos en forma grupal o individual tengan nada mas que reclamar por el concurso dejado sin efecto y por todo emprendimiento o gestión que en el futuro pueda realizarse respecto del Predio Histórico; disponiéndose la devolución de los trabajos presentados a sus propietarios. La Intendencia abonará asimismo, la suma de UR 100 (unidades reajustables cien)  por concepto de honorarios del asesor designado por la Sociedad de Arquitectos del Uruguay para el referido concurso.
.- Pase a la Intendencia a sus efectos.-

 

Sala de Sesiones “Club 12 de Octubre”, en Sarandí Grande, a los diecinueve días del mes de octubre de dos mil doce.-

 

(Fdo.) Esc. JESÚS BENTANCOR DODERA, Presidente; ALEXIS LISSIO IRIGARAY, Secretario General