Comunicado de Prensa Nº 10/17

PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA
16 DE JUNIO DE 2017

HORA PREVIA

 

PROYECTO SOBRE FLORA AUTÓCTONA

La Sra. Suplente de Edil Carmen Arguiñarena se refirió a los recursos forestales, a la industria, a la economía y al patrimonio forestal del Estado; presentando proyecto tendiente a la preservación y fomento de la flora autóctona.

 

CARENCIAS EN POLICLÍNICAS BARRIALES

La Sra. Edila Departamental Mirna Guadalupe se refirió a dificultades en policlínicas barriales para adquirir medicamentos por parte de los usuarios del servicio; solicitando a las autoridades de ASSE la regularización de esta situación.

 

RAÍD “CHAMIZO DE A CABALLO”

El Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro se adhirió a lo solicitado por la Comisión Organizadora de la tercera Edición del Raíd Hípico Federado de Chamizo, solicitando al Ministerio de Turismo un grupo musical para ese evento.

 

MEJORAS EN GARITA

En segundo lugar, el Sr. Edil Palleiro expresó la necesidad de reparar la garita ubicada frente a la Escuela Nº 17 de la localidad de Cerro Colorado, que no brinda el resguardo necesario a sus usuarios.

 

TRASLADO DE RESIDUOS POR RUTA 7

La Sra. Suplente de Edil Jodami Martínez se refirió a tractor-zorra del Municipio de Fray Marcos, que traslada residuos domiciliarios por Ruta 7 hacia Casupá; manifestando su preocupación por no cumplir con la seguridad vial correspondiente.

 

SOLICITUD DE MEJORAS EN CAMINO VECINAL

En segundo lugar, la Sra. Edila Jodami Martínez solicitó la reparación de camino vecinal que une la localidad de Fray Marcos con San Juan; además del puente sobre el Arroyo San Juan.

 

PROYECTO SOBRE ZONA DEL OBELISCO

El Sr. Suplente de Edil Carmelo Benoit presentó proyecto tendiente a embellecer la zona del histórico y emblemático monumento de la ciudad de Sarandí Grande, como lo es El Obelisco que representa la Batalla de Sarandí.

 

BASURALES EN ZONA DE LA CALZADA

La Sra. Edila Departamental Gabriela Rodríguez se refirió a existencia de basurales en zona de La Calzada, en la ciudad de Florida, denunciando que maquinaria de la Intendencia arroja basura en monte junto al Río Santa Lucía Chico.

 

FELICITACIONES A CLUB DE SARANDÍ GRANDE

La Sra. Edila Departamental Míriam Sánchez felicitó a la Directiva del Club Social Deportivo de la ciudad de Sarandí Grande, por la iniciativa de querer contribuir con la historia de la ciudad, realizando jornadas de visitas guiadas en dicha institución.

 

GARITA PARA ZONA DE COLONIA DE TIMOTE

La Sra. Suplente de Edil Angélica Figueroa solicitó la construcción de un resguardo peatonal en el Km. 168 de la Ruta 6, para residentes de la zona.

 

MAL ESTADO DE CALLE PÚBLICA 61

El Sr. Suplente de Edil Carlos Alaniz expresó su preocupación por el mal estado de la calle 61, entre Camino a La Macana (continuación José Pedro Varela) y calle 24 de Abril; exigiendo su urgente reparación y mejora de sus cunetas.

 

MICROCENTRO DE FLORIDA

En segundo lugar, el Sr. Edil Alaniz se refirió al mal estado del microcentro de la capital departamental, que no cuenta con un debido mantenimiento e iluminación; sugiriendo que se debe mejorar, además, con una adecuada decoración.

 

PISCICULTURA EN NUESTRO MEDIO

El Sr. Edil Departamental Arturo Echeverría expuso sobre la piscicultura y los beneficios productivos que conllevaría esta actividad: promoviendo el desarrollo local, generado empleos, aumentando la oferta en el mercado y aprovechando recursos ya existentes.

 

REPARACIÓN DE CAMINO VECINAL

El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Usoz se refirió a la reparación del camino vecinal que nace hacia el oeste en el Km. 147 de la Ruta Nº 5, agradeciendo a vecinos de la zona y a la Dirección de Vialidad por la tarea realizada.

 

OLIGOPOLIO DE LA INDUSTRIA FRIGORÍFICA

En segundo lugar, el Sr. Edil Martínez Usoz manifestó su preocupación por la concentración de la industria frigorífica en un número muy reducido de propietarios, lo que podría constituirse en un oligopolio.

 

DONACIÓN A CENTRO CADISAR

La Sra. Edila Departamental Alejandra Facciolo agradeció públicamente a COMEF-IAMPP, por la donación realizada al Centro CADISAR de la ciudad de Sarandi Grande, institución que trabaja con niños y mayores con capacidades diferentes.

 

ASUNTOS INTERNOS

 

  • El Sr. Edil Departamental Cayetano Stopingi agradeció públicamente al Cuerpo por el apoyo brindado ante su quebranto se salud.

 

  • El Sr. Edil Departamental Pablo Lanz sugirió a la Mesa que, ante la visita de delegaciones o autoridades a las Comisiones del Organismo, se proceda a grabar las sesiones a fin de publicarlas en la página web del Organismo.

 

  • El Sr. Suplente de Edil Carlos Alaniz, haciendo referencia a sus palabras expresadas en el homenaje realizado al Instituto Manuel Oribe, solicitó que las mismas seas derivadas al Centro Educacional y a las autoridades del Consejo de Educación Secundaria.

 

  • El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca, en víspera de un nuevo aniversario del nacimiento de nuestro Prócer, José Gervasio Artigas, expuso sobre diversos hechos históricos referentes al General; solicitando que el nombre Juan de León sea redescubierto.

 

  • El Sr. Edil Departamental Martín Varela agradeció a los miembros del Organismo: integrantes de la Mesa, Ediles y funcionarios, por el apoyo brindado ante el reciente fallecimiento de su madre.

 

  • En segundo lugar, el Sr. Edil Varela se refirió al fallecimiento del Sr. Adolfo García, padre de la Sra. Suplente de Edil Magela García; solicitando la realización en Sala de un minuto de silencio en su memoria.

 

  • La Sra. Edila Departamental Alejandra Facciolo adhirió a las palabras expresadas por el Sr. Edil Varela, referente al fallecimiento del Sr. Adolfo García.

 

  • En su segundo planteamiento, la Sra. Edila Facciolo solicitó que el organismo le brinde un homenaje al Coro de la Catedral Basílica de Florida, al cumplir 25 años de trabajo y aporte cultural a nuestro medio.

 

  • La Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura se refirió a respuesta a solicitud de informes, remitida al Organismo un año después de realizada; solicitando a la Intendencia la ampliación de la misma.

 

  • El Sr. Edil Departamental Ramón Acosta se refirió a repercusiones de la reciente investigación realizada por el Organismo referente a la denuncia realizada por el Gremio-ADEOM por el pago de una boleta a empresa privada, y otros temas relacionados a la administración.

 

ORDEN DEL DÍA

 

  1. Se otorgó la distinción honorífica “San Fernando de la Florida” al grupo “Mujeres del Área Rural Lechera”, por su contribución en la población rural en salud, educación y seguridad social desde una perspectiva de género que lleva más de tres décadas de sistemática labor; entregándose una placa a los homenajeados, además de las menciones a los restantes postulados para el reconocimiento.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

 

  1. Se aprobó la instalación de una placa recordatoria del 90ª aniversario del primer voto de la Mujer en Latinoamérica y en Uruguay, ocurrido en la localidad de Cerro Chato, ante la iniciativa del Sr. Edil Departamental Guillermo Montaño, Presidente del Organismo.

El acto se realizará conjuntamente con las Juntas Departamentales de Durazno y Treinta y Tres.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

 

  1. Se aprobó el proyecto de decreto que designa con el nombre de “Dr. Luis Pandolfo” a la calle de la localidad de 25 de Mayo que nace en Andrés Echebeste, pasando entre las Manzanas Nros. 106, 107, 105, 108 y 109, hasta su finalización. Iniciativa del Sr. Edil Departamental Ramón Acosta.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

 

  1. Se aprobó el proyecto de decreto que declara de “Interés Departamental Cultural” a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Florida y sus diferentes ensambles. Iniciativa del Sr. Edil Departamental Guillermo Montaño.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

 

  1. Se aprobó el proyecto de decreto que designa a las tribunas del Estadio “Batalla de Sarandí” de la ciudad de Sarandí Grande, con nombres de cinco destacados dirigentes y deportistas que a continuación se detallan. Iniciativa del Sr. Edil Departamental Ludelmar Torres.

 

  • “Fructuoso Fernández (Pocho)” a la tribuna que se ubica debajo de las cabinas de transmisión.
  • “Prof. Edgar de María” a la tribuna lado sur sobre oeste de las cabinas de transmisión antedichas.
  • “Héctor Felix González (Berija)” a la tribuna norte naciente en línea arco de los vestuarios.
  • “Mtro. Fabriciano Bermúdez” a la tribuna norte que nace en “Caseta” de la venta de entradas.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

 

  • “Esc. Nelson Pérez Cortelezzi” a la tribuna lado este de las cabinas.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 21 EN 31

 

LA SECRETARÍA