2017-04-21 – Of. Nº 148/17 - Ref: Homenaje al Maestro Julio Castro

 

Oficio Nº 148/17

 

En esta hora previa quiero hacer un planteo que hace a la identidad de Florida.

En la localidad de La Cruz hace un tiempo atrás se decidió homenajear al Maestro Julio Castro, homenaje que en definitiva quedó trunco, ya que la plaqueta nunca pudo ser colocada en la casa natal del maestro, por razones que no detallaré en esta instancia. La misma permanece en la Junta local del pueblo antes mencionado. Este año está cargado de simbolismo en torno a su figura, ya que estaremos recordando los cuarenta años desde el día de su desaparición forzada; desaparición y búsqueda emblemáticas ya que fue la primera enmarcada en la represión de las dictaduras en América Latina investigada por las organizaciones de defensa de Derechos Humanos. A mi petitorio se une ADEMU , Asociación de Maestros de Florida; el Movimiento de Educadores para La Paz, la Federación Uruguaya de Magisterio, la que con su espíritu de luchador por los Derechos contribuyó a dar origen; la comunidad educativa de la Escuela 9 de La Cruz, y ciudadanos floridenses y cruceños que se identifican con la lucha y concreción de las libertades y se manifiestan contra el oscurantismo provocado en épocas nefastas, de dictadura, vividas en nuestro país y valoran con justicia su obra. Nacido el 13 de noviembre de 1908 en La Cruz, fue educador y periodista, hijo de agricultor, al igual que sus diez hermanos concurrió a la escuela rural N° 9. Muy tempranamente descubre su vocación por la docencia, obtiene una beca para estudiar magisterio en el instituto Normal de Varones "Joaquín R Sánchez" de Montevideo."

En 1928 es miembro fundador, junto a Carlos Quijano, de Agrupación Nacionalista Demócrata Social que pertenece al Partido Nacional Independiente. En 1930 funda junto a Quijano y Arturo Ardao el diario El Nacional, que cierra al año siguiente por dificultades económicas. En marzo de 1932 este mismo grupo, junto a otros colaboradores, crean el semanario Acción, que en 1933 enfrenta a la dictadura de Terra. En 1935 Castro participa en los levantamientos armados dirigidos por el caudillo blanco Basilio Muñoz, fue detenido y mantenido prisionero en Rivera. En junio de 1939, nuevamente junto a Quijano y Ardao, Castro funda el semanario Marcha, del cual será redactor jefe y director en el momento de su clausura por la dictadura, el 22 de noviembre de 1974. Profundiza en su carrera y accede por concurso a la dirección escolar, gana la cátedra de Filosofía de la Educación. En 1940 participará en varios Congresos de maestros rurales, donde se discute el rol de la educación rural. Viaja a Chile, Perú y Solivia en usufructo de una beca educacional. En 1945 fomenta e integra la primera Misión socio-pedagógica. Viaja en 1945 a México y Venezuela con el objetivo de conocer las distintas realidades educativas. En 1949 siendo ya inspector Departamental de Montevideo, junto a Miguel Soler y Enrique Brayer Blanco, redacta el Programa de Escuelas Rurales y Granjas que fue utilizado como modelo en América Latina. Férreo defensor de los Derechos Humanos, lo que en definitiva le terminó costando la vida. Permaneció desaparecido desde el 1º de agosto de 1977 hasta la aparición de sus restos encontrados en un predio lindero al establecimiento militar, el Batallón de infantería Paracaidista N° 14, el 21 de octubre de 2011, determinándose posteriormente a nivel judicial que la causa más probable de muerte fue un disparo en la cabeza. Ante la grandeza de tal figura, a la que le debemos gran parte de nuestro acervo cultural, el orgullo de ser coterráneo, floridense y cruceño, como sociedad nos debemos un homenaje. Para ello propongo la colocación de una nueva plaqueta, ya que la anterior no serviría (la escritura no estaría acorde) en la Plaza que se encuentra en la Avenida principal de La Cruz, frente a la Escuela N° 9, como forma de reencontrar de alguna manera en la identidad de la localidad el recuerdo de nuestro gran maestro:

"Julio Castro, nació aquí y camina con la Escuela Pública uruguaya en pensamiento y acción,"

Que mis palabras se eleven a la Comisión de Legislación de la JDF, a Junta Local de La Cruz, Comisión Fomento y Dirección de la Escuela 9, a la dirigencia del Club 18 de Julio, a dirigencia de FUM TEP, Maestra Elbia Pereyra, Dirigencia de ADEMU Florida, Maestra Analía Machado, al Movimiento de Educadores para la Paz, Sres. Víctor Brindisci y Julio Arredondo, a los medios de comunicación, Comisión de Apoyo de Detenidos Desaparecidos.