Comunicado de Prensa Nº 05/17

 PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA
07 DE ABRIL DE 2017

HORA PREVIA

PLAN DE MEVIR PARA GOÑI

El Sr. Edil Departamental Ludelmar Torres planteó la necesidad de vecinos de la localidad de Goñi, quienes solicitan contar con un Plan de Viviendas de MEVIR.

 

FUNCIONAMIENTO DE CAJEROS EN FLORIDA

El Sr. Edil Departamental José Luis Maidana se refirió al mal funcionamiento y al número insuficiente de cajeros automáticos en la ciudad de Florida e interior del departamento; solicitando al BROU que reciba una delegación del Organismo para tratar esta problemática.

 

HABILITACIÓN DE BOMBEROS

En segundo término, el Sr. Edil Maidana manifestó su preocupación por los liceos del departamento que no cuentan con habilitación de bomberos; solicitando la intervención de las autoridades de la enseñanza en pos de regularizar la situación.

 

MEJORAS PARA CENTRO DE ENSEÑANZA

El Sr. Suplente de Edil Fernando García Calatroni se refirió al deplorable estado de la Escuela Nº 29, Justina Santín de Puntas de Maciel; solicitando la acción inmediata del Consejo de Educación Inicial y Primaria con el fin de corregir esta situación.

 

PLAN DE MEVIR PARA ESTACIÓN PINTADO

En segundo lugar, el Sr. Edil García Calatroni solicitó que MEVIR estudie la posibilidad de ejecutar un nuevo Plan de Viviendas en Estación Pintado.

 

SOLICITUD DE TALA DE EUCALIPTOS

El Sr. Edil Ariel Palleiro se refirió a los eucaliptos existentes en el Km. 19.200 de la Ruta 12, obstruyendo la visibilidad de los conductores que circulan por el lugar, representando un factor de peligrosidad para el tránsito en general; solicitando la eliminación de este tipo de adversidades.

 

ESCUELA REFACCIONADA EN DESUSO

 

En segundo lugar, el Sr. Edil Palleiro se refirió a la Escuela Nº 89, de Costas de Chamizo, que fue refaccionada y se encuentra en desuso, solicitando que se suscriba convenio con institución pública o se proceda a su venta.

 

CARENCIAS EN LICEO DE CERRO COLORADO

La Sra. Suplente de Edil Jodami Martínez se refirió a los problemas edilicios del Liceo de Cerro Colorado, solicitando relevamiento y atención de las carencias del centro educativo y que se proceda a las reformas y mejoras necesarias.

 

SITUACIÓN EDILICIA DE CENTROS PÚBLICOS DE ENSEÑANZA

El Sr. Suplente de Edil Facundo Urbán se refirió a la situación edilicia de las escuelas y liceos públicos del departamento de Florida, solicitando pedidos de informes a las autoridades de la enseñanza, referentes al estado de las estructuras de los mencionados centros.

 

MEJORAS PARA SALA DE PSIQUIATRÍA DEL HOSPITAL DE FLORIDA

La Sra. Suplente de Edil Bettina Silva solicitó mejoras para la sala de internación de Psiquiatría del Hospital de Florida, consistente en aparatos gimnásticos aeróbicos y otros accesorios para dicho centro.

 

ÁREA DE ATENCIÓN DEL ADULTO MAYOR

El Sr. Suplente de Edil Diego Soria propuso la creación de un área específica de atención al adulto mayor, en el ámbito municipal, que promueva las actividades de grupo, los espacios de trabajo y su participación en diversas tareas; un plan de acción que parta de los intereses de las personas mayores.

 

MEJORAS PARA TRAMO DE AV. SIERRA

En segundo lugar, El Sr. Edil Soria se refirió al mal estado de la Av. Sierra, entre Batlle y Ordóñez y la avenida; solicitando mejoras y limpieza en el tramo de la mencionada vía de tránsito, así como de sus veredas.

 

SOLICITUD DE SANEAMIENTO PARA BARRIO GUILLÉN

El Sr. Suplente de Edil César Novo planteó inquietud de vecinos del barrio Guillén de la ciudad de Florida, quienes requieren contar con el servicio de saneamiento, solicitando a OSE su concreción.

 

PUBLICIDAD CONTRATADA POR LA INTENDENCIA

El Sr. Suplente de Edil Augusto López se refirió a la publicidad contratada por la Intendencia, manifestando que la misma debe ser utilizada al servicio de la población, para acceder a información de su interés.

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

  • Se aprobó la realización de un homenaje al Club 19 de Abril de Cardal, en la sesión de la fecha, por su centenario.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 28

 

ASUNTOS INTERNOS

  • Los Sres. Ediles Departamentales Ariel Palleiro y Ramón Acosta, y el Sr. Suplente de Edil Pablo Patrón, se refirieron al fallecimiento del Sr. Luis Alberto Alaniz, hermano del Sr. Suplente de Edil Carlos Alaniz; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.

  • El Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro solicitó se aclare que en Comunicado de Prensa anterior (Nº 4 de fecha 17/03/2017) que hace referencia al agradecimiento al MTOP por la construcción de una senda peatonal en el Km. 92.800 de la Ruta 94, se menciona el apoyo de las Maestras de la Escuela Nº 51, debiendo decir: Escuela 59 de Chamizo Chico.

  • El Sr. Suplente de Edil Víctor Sabbía solicitó la realización de un homenaje al joven Brian Ruiz, quien competirá en la disciplina natación, para personas con discapacidad, en Panamá, integrando la delegación uruguaya; solicitando además una bandera del departamento.

  • La Sra. Suplente de Edil Bettina Román se refirió al fallecimiento del Sr. Fredys Valdez Perdomo; padre de la Sra. Suplente de Edil Giovana Valdez; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria; adhiriéndose a sus palabras el Sr. Suplente de Edil Álvaro Melgarejo y el Sr. Edil Departamental Ludelmar Torres.

  • El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Usoz, se refirió a la situación de la Seccional 10º de Policía, que pasará a ser un Destacamento, solicitando a la Presidencia del Organismo que, dada sus consecuencias, se interiorice en este tema y derive el mismo a la Comisión correspondiente en este Cuerpo.

  • El Sr. Suplente de Edil Pablo Patrón se refirió a la asistencia del Sr. Luis Machín a la Comisión de Obras del Organismo, quien informó sobre los avances de las obras de recuperación del Hipódromo Irineo Leguisamo.

  • La Sra. Suplente de Edil Jodami Martínez solicitó una mejor coordinación de actividades entre la Intendencia, el Municipio de Fray Marcos y el Legislativo Departamental.

  • El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca se refirió a los fallecimientos de las Sras. Elsa González de Rossido e Ilda Gómez de Bilhere; y del Músico, poeta e intérprete Juan María Lucio Muniz; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en sus memorias.

  • En otro orden, el Sr. Edil Martínez Latorraca se refirió a los 100 años de la composición musical La Cumparsita, recordando al Sr. Nelson Peralta, de nuestra ciudad, que hace cinco décadas se dedica a la música.

  • El Sr. Edil Departamental Guillermo Montaño, Presidente del Cuerpo, transmitió invitación del Club 19 de Abril, a participar del acto protocolar por su centenario, a realizarse el próximo 19 de abril a las 20:00 horas, en la sede de la Institución, en la localidad de Cardal.

  • El Sr. Edil Departamental Javier Fernández solicitó la realización de un homenaje al Grupo Musical “Banda Zeta”, de la ciudad de Florida, debido al éxito obtenido en su reciente gira por Estados Unidos.

  • El Sr. Edil Departamental Ludelmar Torres se refirió al fallecimiento de la Sra. María Celia Pereira, de la localidad de Goñi; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.

  • En segundo lugar, el Sr. Edil Torres, junto con el Sr. Suplente de Edil Víctor Sabbía, dieron lectura a informe referente a la participación de la Comisión de Asuntos Internacionales en el Foro del Corredor Bioceánico Central, realizado recientemente en la ciudad de Melo (Cerro Largo).

 

ORDEN DEL DÍA

  1. Se realizó en Sala un homenaje al “Club Social y Deportivo 19 de Abril” de Cardal, en su centenario. Propuesta del Sr. Suplente de Edil Alfredo Langorte.

 

  1. Se aprobó la formación de una Comisión Investigadora con el objetivo de esclarecer los hechos denunciados por el Gremio ADEOM-Florida, sobre el posible pago a una empresa privada por reparación de vehículo realizada por funcionarios de Talleres de la Intendencia.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 30 EN 31

 

  1. Se concedió anuencia a la Intendencia para instalar placa a “San Francisco de San Borja del Yí”, en recordación al último asentamiento del pueblo guaraní misionero.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

 

  1. Se aprobó proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” a fiesta criolla “Unidos por la Tradición Floridense”, a realizarse el 1º de mayo en la Asociación Rural de Florida.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

 

  1. Se aprobó proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” a elenco coral “Flor de Mayo”, de la localidad de 25 de Mayo.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

 

  1. Se remitió a la Intendencia los proyectos presentados en el concurso de ideas “Por un Florida más Ecológico”, instrumentado por la Comisión de Salud y Medioambiente del Organismo, tendientes a desmotivar el uso de bolsas plásticas y de nailon.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

 

  1. Se aprobó nueva normativa que regula las declaraciones de “Interés Departamental”

VOTACIÓN (EN GENERAL): AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 30.

LA SECRETARÍA