ACTA Nº 35/01

 Preside:
SR. RAMON H. RODRIGUEZ ALBANO
Presidente

16 de noviembre de 2001
-SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los dieciséis días del mes de noviembre del año dos mil uno, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Ramón Heber RODRIGUEZ ALBANO, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y diez minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ACEVEDO, Fernando A.; ARAUJO, Elbio; BENTANCOR, Jesús; CABRERA, Mariní; CAMEJO, Mª Adhemar; CAPOBIANCO, Noel; CAULA, Washington; DELLA VENTURA, Amanda; ECHEVERRIA, Arturo; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; FERNANDEZ TUBINO, Rosina; GAZAÑOL, Carlos; LANZ, Pablo; MACHIN, María T.; MARTINEZ ANZA, José; MOREIRA, Juan; OLIVA, Luis; PEREZ ILUNDAIN, Luis; RIVIEZZI, Carlos; RODRIGUEZ FLORES, Ruben; TAPIE, Eduardo; y VARELA, Martín.-

 

SUPLENTES: ABELENDA, Antonio; ALVAREZ, Eduardo D.; AMARO, Raúl; ARGUIÑARENA, Flabia; ARRILLAGA, Leonardo; ARTIGAS, Alejandro; CARABAJAL, Julio C.; CARRERAS, Miguel A; DE LEON, Julio; ECHEVARRIA, Yandubayu; ERNAUT, Tomás; FERNANDEZ ETCHETTO, Edgardo; FRANQUINI, Socorro; GASO, Milton; GOIRIENA, Felipe; GONZALEZ, Flaviano; GONZALEZ, Ramón R.; GUICHON, Tulio; GUZMAN, Mauro; HERNANDEZ, Mariel; LA PAZ, Nelson; LATORRE, Aridis; LINARES, Griselda; LOPEZ, Raúl;  MARTINEZ, Elsa; MARTINEZ, Heber; MARRERO, Edgardo; MATTOS, Alba Rosa; MONTAÑO, Guillermo; PATRON, Ana; PATRON, Pablo; PELUFFO, Elsa; PEREZ BALLES, Gonzalo; PINTOS, Carlos; PISTON, María Teresa; RODRIGUEZ GALVEZ, Carlos; RODRIGUEZ, Isabel; SANCHEZ, Mario; SERRA, Hugo; STOPINGI, Cayetano; TABERNE, Oscar; TORRES, Ludelmar y URTIAGA, Edgardo.-

 

FALTAS CON AVISO: BORGARELLI, Héctor.-

 

FALTAS SIN AVISO: DI SANTI, Pascual José; HEBER, Alberto; INFANTE, Nelson; MARTINEZ USOZ, Andrés Carlos; PELUSO, Mª del Carmen; RODRIGUEZ, Rómulo y TIRELLI, Jacinto.-

 

CON LICENCIA: BERMUDEZ, Yamandú; Eduardo TOURNE y URSE, José Luis.-  

 

 

-HORA PREVIA-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Patrón.-

 

            SR. PATRON.- Sr. Presidente: Hoy quiero referirme a una problemática que se reitera a diario, me estoy refiriendo concretamente a la calle Luis Alberto de Herrera entre Manuel Calleros y Dr. Gonzalez, la misma cuenta con espacio reservado para ambulancias frente al Sanatorio Piedra Alta, brindando los servicios del CEM (COMEF Emer­gencia Móvil) las 24 horas y los restantes móviles de traslado de pacientes.

            También se cuenta con un pequeño y no suficiente espacio para estacionar los autos de médicos, técnicos y funcionarios de dicho Sanatorio. Dichos espacios a diario no son respetados por los particulares que incluso estacionan sobre la derecha, donde se deberían estacionar solo motos y motocicletas.

            Deseo por lo tanto que el Ejecutivo Comunal tome las medidas necesarias evitar estos inconvenientes y ampliar el espacio reservado para médicos y técnicos.

            Por lo expuesto, solicito que esta inquietud sea derivada al Sr. Intendente Municipal y a la Comisión de Tránsito y Transporte de esta Junta Departamental.

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente. En la noche de hoy quiero referirme a la inquietud que tienen vecinos de la Ruta Nacional Nº 56 entre los kilómetros 11 y 23 aproximadamente, que entienden debieran de contar con un teléfono tarjetero en el kilómetro 15 de dicha ruta, más precisamente en el comercio "Los Arrieros" cuyos dueños están dispuestos ceder el espacio necesario para su instalación, vigilancia del uso correcto del mismo y venta de tarjetas, cabe agregar que hasta ahora los teléfonos más próximos son en San Gabriel y Florida.

            Dado que la zona aloja muchas familias de trabajadores rurales es que se hace imprescindible dicho servicio.

            Por lo tanto agradecería que esta inquietud pase al Directorio de ANTEL y a la Gerencia Departamental.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente. Vecinos de la calle 19 de Junio en el barrio Santa Hanía nos han pedido que trasladáramos su preocupación por el estado de dicha calle. La misma se encuentra sumamente destrozada y se torna intransitable en algunos tramos.

            Solicitan que se tomen, por parte de la Intendencia Municipal de Florida, medidas urgentes de reparación de la calle mencionada y a esos efectos solicito que mis palabras pasen al Municipio.-

           

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente. Vecinas linderas de la cante­ra ubicada en el barrio Mañana, en la calle Pública casi ex - Conti­nuación Independencia, hoy Independencia (en la calle anterior, yendo de Sur a Norte, a Clemente Estable, a cuatro cuadras de la Plazoleta Martí), nos han trasladado diversas inquietudes respecto a dicha cantera.

            En primer lugar que en ella hay un espacio que se ha transformado en basural, pues hay quienes concurren a depositar sus residuos domici­liarios allí, lo que ocasiona, como todos sabemos, perjuicios a los vecinos. Hace falta una limpieza por parte de la Intendencia Municipal de Florida y buscar mecanismos para evitar que nuevamente se depositen por parte de particulares, este tipo de residuos.

            Otra preocupación es que en la cantera hay, también, una importante masa de agua estancada contaminada, pues allí tienen llegada aguas servidas provenientes de varios pozos negros de la zona. Esto, que de por sí es preocupante, lo es aún más si se considera, como nos expresaban estas vecinas, que en esta época estival que pronto comienza, los niños que cruzan por allí para ir al merendero del lugar, suelen bañarse en esas aguas y esto, evidentemente les puede ocasionar múltiples enfermedades infecciosas.

            Finalmente, la cantera misma, producto de la extracción de tierra por parte de un particular en una zona demasiado cercana al alambrado de las propiedades linderas, va erosionándose, quedando prácticamente el borde sobre dichos alambrados, constituyendo esto un peligro, sobre todo para los niños, hijos o nietos de las vecinas que nos trasladaron estos problemas.

            Por todo lo expuesto, pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y a la Comisión de Nomenclátor y Medio Ambiente de esta Junta Departamental, a los efectos de que se busquen solucio­nes a los problemas planteados.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

     SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos G. Rodríguez.-

 

     SR. RODRIGUEZ (CARLOS G.).- Sr. Presidente. Vecinos de las calles Grauert y 60, como así también de Florencio Sánchez y transversales, nos han plan­teado los inconve­nientes que les ocasiona el mal estado de la iluminación pública en dicho barrio.

            Asimismo, nos plantearon se comunique a la Intendencia el interés que existe de que se construya frente a los comercios un acceso para personas minusválidas, aprovechando la ampliación del cordón cuneta que se realiza en la calle Grauert.-

            Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Sr. Presidente. Reiteramos en esta Hora Previa la solicitud a la Intendencia Municipal el arreglo y limpieza de la plazoleta que está ubicada en la esquina de la estación Piedra Alta, en la calle José Pedro Varela, esa placita fue dada por AFE a la Intendencia y está ubicada allí una de las más viejas máquinas de AFE, la máquina Nº 3. Esta máquina está totalmente cubierta de pasto e inclusive, creo que allí se ha depositado basura, nosotros creemos que es verdaderamente lamentable el estado de esta placita.

            La Intendencia, cuando la recibió de AFE, se comprometió a mantenerla limpia, cosa que hasta el momento no ha ocurrido en los últimos gobiernos. Esta plaza al estar en la entrada a nuestra ciudad, da muy mala impresión a quienes visitan por primera vez nuestra ciudad, al tra­tarse de una extensión de terreno, si se mandara una persona para cortar el pasto, ese trabajo no demandaría más de dos horas.

            Pedimos que nuestras palabras pasen al Sr. Intendente para que este si comparte nuestro planteo, disponga la medida reclamada por noso­tros y por los vecinos que ven con dolor el estado calamitoso de esta placita.

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: Hoy deseamos reiterar una vez, más un planteamiento efec­tuado por quien habla, hace más de 1 año y medio.

Por esa época, nos visitaron vecinos de Mendoza, para plantearnos una vieja aspiración de gran parte de los habitantes de esa villa, esta tiene que ver con la imperiosa necesidad de que se construya una garita para parada de ómnibus en la Ruta No. 5, en la calle que va al molino COCOMEN.

            Nosotros realizamos el planteo en este Cuerpo, y luego lo trasladamos  al Intendente Don Andrés Arocena, luego de varias reuniones el Sr. Intendente, nos dijo que si los vecinos colaboraban con la mano de obra, la Intendencia enviaría a la brevedad posible los materiales para hacer esa garita. Nosotros, Sr. Presidente, al ver transcurrir el tiempo, en que el Sr. Intendente nos hizo esa promesa, y no se ha cumplido, luego de que en reiteradas oportunidades se lo recordamos obteniendo siempre la misma respuesta afirmativa, de que la obra se llevaría a cabo. Pero Sr. Presidente ya ha transcurrido un año y medio y aún no se ha concretado la misma, teniendo en cuenta que la única parada que existe en Mendoza Chico está ubicada en la entrada principal al pueblo, quedándole a algunos vecinos más de dos kilómetros de distan­cia, distancia que con la inclemencias del tiempo a algunos ancianos se les hace difícil de cubrir.

Considerando que esa garita va a beneficiar a quienes la necesitan, y no sólo a quienes pertenecen a algún partido político, es que nosotros, hemos estado un año y medio, tratando que la Intendencia concrete esa obra de una buena vez.

            Entonces pedimos que estas palabras pasen al Sr. Intendente Munici­pal, para ver si tiene en cuenta esta necesidad para todos y no para unos pocos. También pedimos que estas palabras pasen a la Comisión de Obras de este Cuerpo, para que esta estudie y analice esta necesidad de los habitantes de Mendoza.-

            Como la Intendencia parece que entiende que esta obra no es necesaria hacerla, la Comisión antes mencionada, estamos seguros va a compartir nuestro planteo, y tal vez esta Comisión logre, lo que no hemos podido nosotros y convenza al Sr. Intendente para que ésta se concre­te de una vez por todas, teniendo en cuenta tan necesaria obra.

 

            TERCER PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente. El próximo 11 de diciembre se cumple un año de la desaparición física de un extraordinario ser humano como lo fue el Dr. Raúl Amorín. Sabemos que en estos días va a culminar el proceso legislativo para que el hospital de nuestra ciudad lleve su nombre.

            Hoy se nos informó en el hospital que esa fecha se va a conmemorar

el día 10 del corriente, pues el Sr. Ministro de Salud Pública, ya tenía contraído compromisos con anterioridad; se nos ha dicho que varias instituciones se van a hacer presentes con una placa, por lo que nosotros proponemos que este digno Cuerpo, debe resolver colocar también una placa ese día.

            Por lo tanto proponemos, que estas palabras pasen a la Comisión de Nomenclátor, para que resuelva.

           

            CUARTO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente. Deseamos plantear una inquietud que preocupa a muchos vecinos que no tienen mas remedio que transitar por esas calles. Hace ya mucho tiempo que las calles Luis Batlle Berres, Aparicio Saravia, Sarandí y Coralio Lacosta, y especialmente la calle Wences­lao Varela, calle por la cual transitan ambulancias desde y hacia el Sanatorio nuevo de COMEF, llevan enfermos recién operados y que al transitar por esas calles sufren grandes saltos, siendo peligroso para su salud.

            Para afirmar nuestras palabras podemos decir que fuimos testigos cuando en la calle Luis Batlle Berres un joven sufrió un gran golpe, manejando una motoneta, gracias a Dios no sufrió heridas. También sabemos que en esa calle un auto de un comerciante de esta ciudad rompió un eje; nosotros invitamos a los representantes de la Intendencia Municipal de Florida, que se molesten y vayan a ver el estado en que están esas calles, esperamos que sea a la brevedad.

            Solicitamos que los responsables de Vialidad se preocupen y recorran las calles de Florida para que vean que tienen que ocuparse más en solucionar los estados calamitosos en que se encuentran las menciona­das calles.

            Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida para ver si se pueden arreglar esas calles.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Socorro FRANQUINI.-

 

            SRA. FRANQUINI.- Sr. Presidente: Ante reclamos de vecinos de los barrios Burastero, Los Alamos, SIAV, Candil, Cuchilla Santarcieri y Mañana sobre la ausencia de los carteles indicadores del nomenclátor, pudimos obser­var en nuestra recorrida por los mismos la veracidad de esta inquietud.

En muchas calles los carteles no existen, en otras se encuentran deteriorados y en muchos casos los nombres no coinciden con los verdaderos.

Sucede Sr. Presidente que, en situaciones donde se debe hacer uso de ambulancias o taxis, las referencias son dudosas, lo que hace que en muchas oportunidades los mismos no puedan acceder a las direcciones proporcionadas.

En estos barrios suburbanos donde la mayoría de las calles se encuen­tran en mal estado, lo mismo que la iluminación, es entendible la preocupación de los vecinos que como contribuyentes tienen el derecho de recibir los servicios correspondientes.

Por lo antes expuesto es que solicitamos a las autoridades correspon­dientes la actualización del nomenclátor en estos barrios.

Solicito que mis palabras se deriven al Intendente Municipal, a la Comisión de Nomenclátor de esta Junta y a las Comisiones Barriales de Los Alamos, Cuchilla Santarcieri, Burastero, Mañana y Comisión Interbarrial.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: Con fecha 06/11/01, elevamos a la Intendencia Muni­cipal la aspiración de padres, docentes y vecinos del CAIF “Cuchilla Santarcieri”, referente a la limpieza de malezas a ambos lados de la Calle Nº 60 entre Cont. Independencia y Grauert.

Sabido es que esta arteria de tránsito es una de las más utilizadas por los vehículos de carga pesada con una frecuencia altísima, más aún cuando debido al mal estado del tiempo, la entrada a la ciudad se hace por la zona norte.

Debemos agregar además que frente al mencionado CAIF hay construida una lomada, que se encuentra tapada por la tierra, habiendo provocado varios accidentes.

Sumamos nuestra preocupación a la de los padres que llevan a sus hijos al CAIF y deben hacerlo por la calle, con el peligro que ello conlleva.

Creemos que simplemente pasando una rotativa el problema disminuye y los riesgos de accidentes también.

Por lo expuesto, solicitamos al Sr. Intendente tenga a bien atender este reclamo que redundará en un beneficio para un importante número de personas, en especial niños.

Solicito que mis palabras se deriven a la Intendencia Municipal, a la Dirección del CAIF, a la Comisión del barrio Cuchilla Santarcieri y a la Comisión Interbarrial.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Sr. Presidente: En estos días ha salido a la luz pública una temática que tanto como Edil como en este caso como profesional, nos preocupa seriamente y es la constatación por parte de la Dirección de Higiene de la Intendencia Municipal de la existencia de la elaboración de pan con un conservante llamado bromato de potasio.

            El bromato de potasio es una sustancia compuesta por un átomo de potasio, uno de bromo y tres de oxígeno, patentada como mejorador del pan en 1914. De acuerdo a una investigación realizada ese año en la Universidad del Pittsburgh, el producto tenía una notable capacidad para mejorar la consistencia del pan, gracias a su efecto oxidante sobre la harina. A partir de entonces, el bromato de potasio se convirtió en un ingrediente esencial del pan nuestro de cada día.

            Después de varios años, el uso del bromato de potasio comenzó a cuestionarse por tres razones: Su manipulación física es extremadamente peligrosa debido a su capacidad para producir combustión espontánea y explosión, es un producto explosivo, su gran parecido con el azúcar y la sal favoreció en muchas oportunidades intoxicaciones accidentales y, finalmente, la sobredosis produce vómito, diarrea, metahemoglobinemia en los niños, depresión del sistema nervioso central, daño renal irreversible, efectos mutagénos, destrucción de la vitamina B1 y la niacina, inhibición de la disponibilidad del hierro y degradación del ácido fórico.

            A pesar de este serio cuestionamiento, este compuesto desde 1914 continuó siendo utilizado sin ninguna regulación por los panaderos de todo el mundo hasta el 1982, año en que el científico japonés Yuki Kurokawa demostró que esa sustancia provocaba cáncer en ratas en un período de tiempo relativamente corto y con cantidades de exposición cercanas a las utilizadas en la manufacturación del pan y la harina. Este descubrimiento cambió radicalmente la historia del cumpuesto y convirtió a Japón en el primer país en regular su utilización.

            El efecto cancerígeno del compuesto fue reconocido por la Agencia Internacional de Investigación para el Cáncer en 1983. Ese mismo año, la FAO y la OMS propusieron no permitir concentraciones mayores de 75 mg. por kilogramo de harina. Dos años después la Health and Welfare Agency de los Estados Unidos bajó el límite máximo a 50mg. y propuso incluir el bromato de potasio en la lista de las sustancias prohibidas para el consumo humano. Luego, en 1989, la Comisión de la Comunidad Europea prohibió totalmente su uso en los alimentos, decisión secundada por la FAO y la OMS en 1992 y recomendada a todos los países miembros, incluido Costa Rica, en 1994. Por último, estudios realizados por el Comité Mixto FAO-OMS, indicaron que el bromato de potasio no solo producía cáncer de estómago, sino también  produce tumores en las células renales, en las células peritoneales y a nivel de tiroides.

Por eso en nuestro país, en el año 1993, el Ministerio de Salud Pública decretó su prohibición a nivel de todo el territorio nacional, en consonancia a lo que también ya había propuesto en los protocolos de las resoluciones del grupo del Mercado Común; la resolución Nº 1993 del MERCOSUR en donde dentro de sus normas técnicas recomendaba retirar el bromato de potasio de la lista general armonizada de aditivos y que los Estados parte deberán poner en vigencia las disposiciones legislativas reglamentarias y administrativas al respecto y así fue ratificado el 14 de enero de 1994 en la ciudad de Montevideo, cuando se realizó la 12ª reunión del Grupo del Mercado Común del Sur, con la presencia de los delegados de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y allí, dentro del listado de resoluciones que se efectuó, se ratificó aquélla, la 73/93 que eliminaba el uso del bromato de potasio en todo el MERCOSUR.

            Esto ha llevado a que hace pocos días nos enteráramos de que una "panadería" habilitada provisoriamente, condición que realmente creemos que es totalmente desacertada, porque no puede existir para la elaboración del pan ni de ningún producto alimenticio autorización provisoria, pero que bueno, en ese local habría sido detectado que Florida, en primera instancia, sería uno de los pocos departamentos del país, sino el único que por allí fiscaliza la existencia del bromato de potasio y así fue que se encontró. Esto nos lleva a unas conclusiones a saber: 1º) Nosotros deseamos expresar al Sr. Intendente que pensamos que más que una suspensión temporaria, esto amerita desde el vamos una suspensión definitiva y permanente de todo aquél que atente contra la salud con este tipo de delitos. Porque no puede haber medias tintas en este sentido, es algo muy grave y diría que hasta criminal el hecho de utilizar bromato de potasio y así también a su vez deseamos comunicar a todas las Juntas de las distintas Intendencias del país que de alguna manera soliciten a sus Departamentos de Higiene que como pasó en Florida, podría estar pasando también en otras zonas y pensando que ésta ya es una práctica en desuso, no se esté fiscalizando.

            Por tanto, vamos a solicitar que estas palabras pasen a las distintas Intendencias, a la Intendencia Municipal de Florida y a la propia División de Higiene.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

- ASUNTOS ENTRADOS -

 

            SR. PRESIDENTE (RAMON RODRIGUEZ).- Habiendo número damos comienzo a la sesión. Por Secretaría pasamos a leer los asuntos entrados.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (HUGO GIORDANO).- Lee:

 

- EDIL DEPARTAMENTAL YAMANDU BERMUDEZ. SOLICITA INFORMES EN RELACION A LA DEUDA DE LA COMUNA CON EL CONGRESO NACIONAL DE INTENDENTES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL YAMANDU BERMUDEZ. SOLICITA INFORMES EN RELACION AL CONVENIO FIRMADO ENTRE LA INTENDENCIA MUNICIPAL Y EL CODICEN, PARA LA CONSTRUCCION DEL NUEVO CERP.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL YAMANDU BERMUDEZ. SOLICITA INFORMES RESPECTO DEL CONVENIO FIRMADO CON EL MVOTMA, PARA LA ELABORACION DE UN PLAN DE ORDENAMIENTO Y DESARROLLO TERRITORIAL DE LA REGION CENTRO DEL PAIS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL YAMANDU BERMUDEZ. SOLICITA INFORMES ACERCA DE SOLICITUDES DE COMPRA, Y FACTURAS CORRESPONDIENTES A DICHAS SOLICITUDES, ASI COMO EL DESTINO DE LAS MISMAS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL YAMANDU BERMUDEZ. SOLICITA INFORMES RELACIONADOS CON COMPENSACIONES PAGAS CON O SIN RETROACTIVIDAD, DESDE EL INICIO DE LA ACTUAL ADMINISTRACION, Y VALES DE ADELANTO DE DINERO PENDIENTES DE CANCELACION AL 30-09-01.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 549/01. SOLICITUD DE PRORROGA PARA RESPONDER AL PEDIDO DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REFERENTE A COMPRAS DIRECTAS REALIZADAS POR LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 539/01. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REFERENTE A LOS GASTOS QUE OCASIONO LA MARATON REALIZADA EL 26-05-01.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 538/01. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL DANIEL NOGUEIRA, REFERENTE A EMPADRONAMIENTO DE VEHICULOS EN EL INTERIOR DEL DEPARTAMENTO.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 536/01. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL WASHINGTON CAULA, REFERENTE A PERSONAS CONTRATADAS POR LA EMPRESA MAURICIO NORIA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 537/01. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL YAMANDU BERMUDEZ, REFERENTE A RECAUDACION DE JUNTA LOCAL DE SARANDI GRANDE.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- ANEP. REMITE OFICIO RELACIONADO CON LA ASIGNACION DE PARTIDAS DE LA SUBASTA DE LA PLAYA DE CONTENEDORES DEL PUERTO DE MONTEVIDEO, CON DESTINO A EDIFICIOS DE EDUCACION PUBLICA.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIOS NROS. 5138, 5229, 5274, 5231 Y 5276/01. OBSERVACION DE GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- FUNCIONARIOS DEL CUERPO. SOLICITAN EL PAGO DE UNA PARTIDA EXTRAORDINARIA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. EXP. Nº 16574/01. PROYECTO DE DECRETO ESTABLECIENDO BENEFICIOS EN EL PAGO DE CONTRIBUCION INMOBILIARIA RURAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- ASOCIACION DOCENTE DE ENSEÑANZA SECUNDARIA. SOLICITAN SER RECIBIDOS POR EL CUERPO PARA EXPONER SOBRE LA PROBLEMATICA QUE TIENE DICHO GREMIO.

                        * DESE CUENTA. CONVOQUESE PARA LA SESION DE FECHA 16-11-01.-

 

- EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMES EN RELACION A LA SUPUESTA RENUNCIA DE LA ENCARGADA DEL HOGAR ESTUDIANTIL EN MONTEVIDEO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMES EN RELACION AL FUNCIONAMIENTO DE LOS LOCALES DE LA TERMINAL DE OMNIBUS DE FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 559/01. SOLICITUD DE PRORROGA PARA RESPONDER AL PEDIDO DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, RELACIONADO CON CASAS DE SALUD Y HOGARES DE ANCIANOS EN FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 560/01. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REFERENTE A VESTIMENTA ADECUADA PARA FUNCIONARIOS DE TALLERES Y DEPOSITOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL JOSE LUIS URSE. SOLICITA LICENCIA POR 30 DIAS CONTADOS A PARTIR DEL 15-11-01.

                        * DESE CUENTA. AL ACUERDO.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

            .‑ Concédase al Sr. Edil Departamental Dn. Luis URSE licen­cia por el termino de 30 días a partir del 15 de noviembre del corrien­te.-

            .‑ Convóquese al suplente respectivo Sr. José MARTINEZ ANZA, a ocupar la titularidad.‑

            .‑ Comuníquese, etc.‑

 

- EDIL DEPARTAMENTAL YAMANDU BERMUDEZ. SOLICITA LICENCIA POR MOTIVOS PARTICULARES A PARTIR DEL 13-11-01 Y POR UN LAPSO DE 30 DIAS.

                        * DESE CUENTA. AL ACUERDO.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

            .‑ Concédase al Sr. Edil Departamental Dr. Yamandú BERMU­DEZ licen­cia por el termino de 30 días a partir del 13 de no­viembre del corrien­te.-

            .‑ Convóquese al suplente respectivo Sr. Rómulo RODRIGUEZ CANZANI, a ocupar la titularidad.‑

            .‑ Comuníquese, etc.‑

 

- SRA. NANCY SCITTI. PRESENTA RENUNCIA A SU CALIDAD DE SUPLENTE DE EDIL.

                        * DESE CUENTA. AL ACUERDO.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (28 en 29).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.‑ ACEPTASE la renuncia presentadas por la Sra. Nancy SCITTI a su calidad de Suplente de Edil, para el período de gobierno 1995-2000.‑

.‑ Líbrense las comunicaciones del caso.‑

 

 

 

- DELEGACIONES -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar para entrar en Régimen de Comisión General, para recibir a la delegación de profesores. Se pasa a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (25 en 25).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Invitamos a pasar a la Delegación.-

 

(INGRESA A SALA LA DELEGACION DE PROFESORES)

 

            SR. PRESIDENTE.- Les damos la bienvenida y les agradecemos por estar en esta Sala. Le damos la palabra y que puedan expresar su problemática dentro de los treinta minutos que les corresponde.-

 

            SRA. DELEGADA.- La preocupación que hoy nos trae para ponernos en comunicación con todos Uds. está vinculada a la situación que se va a plantear en Florida -probablemente-, referida a los derechos de los docentes efectivos del sistema de secundaria. El año que viene los practicantes de tercer año del CERP, que es una Institución de Formación Docente, tendrían que hacer su práctica docente y tenemos como antecedentes en otros CERP -Centros Regionales del País-, que se ha hecho lo que se conoce como reserva de hora. Es decir, los practicantes de tercer año han estado eligiendo antes que los docentes efectivos, lo cual estaría implicando una violación del Estatuto del Docente en el Art. 14.1, en donde se garantiza el derecho del docente efectivo a elegir, a preceder a todos los interinos o practicantes, en todos los efectos del mismo. Entonces nosotros queremos trasladar esta preocupación a Uds..-

 

            SRA. DELEGADA.- De hecho el Estatuto que habla de derechos y obligaciones del docente, en el Art. 14 -seremos muy breves y precisos en ésto-, dice: "Los docentes efectivos en el área y/o asignaturas precederán a los no efectivos, a todos los efectos".

            Como bien dijo la compañera, de hecho se estarían lesionando los derechos del docente efectivo, como si en primaria -para poner un ejemplo-el practicante eligiera antes que el maestro, eso es lo que en esencia nos preocupa, porque en otros Centros Regionales ésto se efectuó de este modo.

Nosotros no tenemos una resolución de que en Florida ésto sea así, simplemente nos movilizamos y queremos expresar a este Cuerpo -que es realmente donde nos vemos representados-, la preocupación antes de que surja la resolución.

            Ya tuvimos entrevista con las autoridades y lo que se nos respondió es que están pensando como resolver puntualmente la situación de Florida, ya que Florida es especial porque es el único departamento de nuestro país en que se extendió, ya no es experiencia piloto sino que es Plan 96, no sólo porque se extendió y también abarca UTU, sino porque es el departamento en el que hay más docentes efectivos. Entonces la situación se agrava mucho  más, porque somos más docentes efectivos y porque el Plan ya se extendió.-

 

            SRA. DELEGADA.- Lo importante es destacar que no está en el ánimo de nosotros estar en contra de la formación ni del CERP, estamos sumamente de acuerdo porque la mayoría de nosotros fuimos formados, en otro sistema que era el IPA, que era el vigente, Ahora está IPA y el CERP, no estamos en contra del CERP sino que estamos en contra porque están violando nuestros derechos, llegamos, egresamos, concursamos, nos efectivizamos y luego elige primero un practicante que un efectivo de grado séptimo.-

 

            SRA. DELEGADA.- En esencia es eso, no sé si alguien tiene alguna pregunta.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Washington CAULA.-

 

            SR. CAULA.- Primeramente bienvenidos. El planteo que Uds. hacen es muy claro, me parece que les asiste la razón en lo que han argumentado, en primer lugar porque fui docente y sé que los tratamientos, en lo que tiene que ver con los llenados de los cupos, de los cargos, siempre hay que darle la prioridad a las personas que tienen acreditaciones como tales, los efectivos siempre están primero y tienen sus derechos ante los que recién están llegando en toda la historia de la docencia, siempre se han llenado así los cargos.

            De manera que creo que el planteo de Uds. es de estricta justicia, simplemente quisiéramos saber si Uds. han dado algunos pasos jurídicos que estén avalando un poco el movimiento que Uds. están haciendo, no sé si solamente es a nivel local o también es a nivel nacional. ¿Qué pasos han dado? ¿Y qué respuesta han tenido? En el caso que ya hayan hecho algo a nivel jurídico dentro de la misma administración de la enseñanza pública.-

 

            SRA. DELEGADA.- Nosotros a nivel jurídico aún no lo podemos hacer porque es tradicional que el Consejo envíe los instructivos para las elecciones, generalmente los envía el día antes o dos día antes, porque no nos da la posibilidad. Sí hemos pensado en un recurso de amparo, pero en nuestras conversaciones -por ejemplo-, a nivel del Consejo lo hemos hecho, tuvimos una entrevista con el Consejero Carbonell Director General de Secundaria, y fue quien nos manifestó que estaban pensando que era lo que se iba a hacer con Florida. Pero éste es el primer paso, porque entendemos que este Cuerpo es representativo y es el lugar donde realmente se puede difundir la preocupación que realmente nos tiene como muy alarmados.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Karina PATRON.-

 

            SRA. PATRON.- Buenas noches a los compañeros. Estoy totalmente solidarizada con Uds. y más que los conozco como docentes y su profesionalismo.

            Yo quisiera saber, además de hacer referencia a estos aspectos que Uds. consideran, por los cuales se ven perjudicados y que en realidad es así, si existe alguna asignatura en la cual Uds. ven que esta realidad es más acusiante. O sea, si los estudiantes que ingresan del CERP se circunscriben en algunas asignaturas determinadas, en esas asignaturas de repente los docentes efectivos se van a ver recargados o van a recibir un mayor contingente de practicantes que otra asignatura, como por ejemplo química.-

 

            SRA. DELEGADA.- En el CERP no están todas las asignaturas, es decir, está Ciencias Sociales con énfasis en historia, geografía o Ciencia Social, Formación Ciudadana o por ejemplo Ciencias de la Naturaleza, Lengua y Literatura. Pero por ejemplo en Dibujo, Música e Inglés son materias que todavía no están instrumentadas acá porque en Atlántida, por ejemplo, ya está instrumentado inglés. Pero el problema es que en las asignaturas que nombré es donde hay mayor porcentaje de profesores efectivos. En Ciencias de la Naturaleza que implica biología, química y física hay 30 profesores efectivos; en Lengua Materna son 20; en Formación Ciudadana, historia y geografía son 30, estamos hablando de un problema en todo el departamento y de un gran número de docentes afectados por este problema.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Rosina FERNANDEZ.-

 

            SRA. FERNANDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Ellos fueron muy claros en la exposición y los compañeros que me precedieron en el uso de la palabra ya hicieron algunas de las preguntas que yo quería realizar. Pero Uds. hablaron de reservas de horas para los alumnos que están estudiando en el CERP. ¿Hay una cantidad de horas que se les reservan?

 

            SRA. DELEGADA.- Es un grupo por alumnos, está instrumentado hasta que puedan hacerlo dos o tres, pero estamos hablando 18 alumnos en Ciencias Sociales, 15 alumnos en Lengua Materna, es un gran número. Por eso sentimos el impacto porque cuando la gente hacía formación docente IPA y se le daba un grupo después de elegir los efectivos era uno o dos por año.-

 

            SRA. FERNANDEZ.- También les quería preguntar ya que Uds. dijeron que habían hecho trámites ante el Consejo de Secundaria. ¿Qué explicación le brinda a Uds. el Consejo? Porque en realidad están lesionando sus derechos. ¿Cuál es la explicación?

 

            SRA. DELEGADA.- El Consejero Carbonell en el momento que se le plantea la inquietud, entiende que es atípica la situación de Florida porque baja la matrícula año a año, se van sacando grupos año a año. La mayoría de los liceos son plan piloto y hay un gran porcentaje de efectivos. Pero en otros lugares como en Rivera, no afectó tanto porque eran pocos los efectivos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Saludo a las compañeras docentes. Creo que es claro el planteo. Pero concretamente quizás la aspiración (y es la preguntaporque hemos preparado una moción), sería si Uds. aspiran a que este Cuerpo se expida con respecto a su planteo para elevarlo al CODICEN y al Consejo de Educación Secundaria.-

 

            SRA. DELEGADA.- Sí, efectivamente es eso por lo que nosotros estamos hoy acá.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Por lo que tengo entendido, en el IPA se hace o se hacía desde siempre que primero elegían los efectivos y después los practicantes, es una modalidad diferente al CERP.-

 

            SRA. DELEGADA.- En la resolución que tenemos que sacaron el año pasado el Consejo - CODICEN hizo la distinción, los estudiantes de 4º eligen después del efectivo, a los estudiantes del CERP se les reservan horas. Esa es la resolución.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Llama poderosamente la atención.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Isabel RODRIGUEZ.-

 

            SRA. RODRIGUEZ.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, si Uds. han hecho algún cálculo en cuanto a la repercusión en lo económico que podría tener para docentes efectivos, si se tiene en cuenta que todos tienen un hogar a su cargo, que ya tienen un presupuesto determinado y que tal vez pudieran correr para el año que viene el riesgo de ver disminuidos sus ingresos. Si Uds. ya tienen un cálculo aproximado.

            En segundo lugar, si tienen Uds. alguna propuesta para el Consejo en cuanto a otra forma de que los estudiantes hicieran prácticas sin perjudicar a los docentes que ya están trabajando.-

 

            SRA. DELEGADA.- Con respecto a lo que decía sobre los cálculos, no podemos decir que nos vamos a quedar sin horas, porque Carbonell nos decía que nos daría 20 horas para horas de apoyo, que ese no es el problema porque si uno estudió, es para trabajar en la docencia que se supone que fue la vocación. O sea que 20 horas es el único derecho que tenemos adquirido. Pero estamos hablando que un efectivo Grado 7 tendría que viajar a 25 de Agosto y me parece que no es justo, porque tiene que tener la libertad de elegir lo que hay y si está primero elegir en la ciudad, por algo es efectivo, por algo egresó, concursó.

            Con respecto a la segunda pregunta, la propuesta se ha hecho a nivel del IPA. Muchas veces un docente cuando no hay horas, que en este año pasó en Formación Ciudadana, elige el efectivo y descarga un grupo para que lo trabaje el practicante.-  

 

     SRA. RODRIGUEZ.- Ahí no tendría un perjuicio económico y se haría igual la práctica.-

 

            SRA. DELEGADA.- O de lo contrario, que elija el practicante después del efectivo. Porque tampoco estamos defiendo un cuerpo interino, si bien en muchos casos pueden ser docentes muy capaces y de mucha trayectoria que han formado a muchos de los alumnos. Nosotros no estamos contra la profesionalización, lo que sí queremos que quede claro es que es nuestra aspiración que se siga manteniendo lo del Estatuto. Primero el derecho del efectivo en todos sus efectos y luego si hay una disposición transitoria de que elijan luego los practicantes o que el efectivo descargue grupos para los practicantes será resolución del Consejo, no vamos indicar nosotros qué hacer. Pero sí sugerir para que se hagan las gestiones necesarias para que alguna alternativa pueda darse y que el efectivo pueda realmente elegir en primer lugar que es lo que corresponde de acuerdo al estatuto.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro ARTIGAS.-

 

            SR. ARTIGAS.- Gracias Sr. Presidente. Buenas noches compañeros, es un justo tenerlos aquí. Por supuesto mi solidaridad con Uds. Es algo insólito realmente lo que está pasando, veo que no solo se trata de perjudicar a docentes efectivos, antirreglamentario además, sino que no se ha visto nunca que un practicante desplace a un efectivo, cuando supuestamente el objeto que tiene la práctica docente es justamente hacerla al lado de un profesor efectivo, experimentado que es quien va a dar al practicante en lo sucesivo su profesionalización y su capacidad luego de tener sus propios grupos. O sea es una práctica que llama mucho la atención y que no sabemos a dónde apunta. Reciban realmente nuestra solidaridad total y creo que este Cuerpo va a tener que respaldarlas en su totalidad.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Washington CAULA.-

 

            SR. CAULA.- Gracias Sr. Presidente. Se me escapó algo que quizás no capté. ¿Esa resolución que vino de que el año que viene se reservarían horas para los alumnos de CERP; hay alguna resolución escrita?

 

            SRA. DELEGADA.- Está la resolución por oficio del año pasado las pautas para la elección donde decía "que para los liceos Nº 4 que es donde se creó el primer CERP, para el liceo Nº 4 de Rivera, Nº 2 de Maldonado y Solymar Norte designados por CODICEN como centro de prácticas de los alumnos del CERP, se efectuará la reserva de horas en las áreas o asignaturas", y ahí pasan a nombrar las asignaturas donde se van a reservar las horas.-

 

            SR. CAULA.- ¿Quiere decir entonces que no hay una resolución aún tomada?

            SRA. DELEGADA.- No hay, pero tampoco cuando tuvimos la entrevista con Carbonell nos dijo que para nosotros iba a ser diferente. O sea, como la medida era esa la que irían a proponer ahora, ante los planteos capaz que revisarían.-

 

            SR. CAULA.- Según mi modo de entender, eso pasaría por una resolución primero y luego por una instrumentación de esa resolución. Es decir, hay una resolución y después cada repartición la tiene que instrumentar localmente o regionalmente. Así que se presume que eso pueda suceder. Se está a tiempo entonces de trabajar y de ir respaldando la aspiración de Uds., porque eso sería para el próximo año.-

 

            SRA. DELEGADA.- La elección se efectuaría para fines de noviembre, capaz que se demora unos días, es algo que ya está por salir.-

 

            SR. CAULA.- ¿Y cuando esté para salir, de dónde creen que va a venir?

 

            SRA. DELEGADA.- La resolución por lo general es del CODICEN. Secundaria se rige de acuerdo a pautas generales que son resoluciones del Consejo. O sea en fines de noviembre o comienzo de diciembre o en febrero que son las fechas que se manejan aproximadamente estaría viniendo el instructivo junto con las resoluciones. Por eso nosotros nos acercamos a Uds. para difundir lo que está sucediendo para ver si se puede hacer un trabajo en conjunto. No está aún la resolución para Florida. El antecedente que tenemos fue que sí estuvo el año pasado para los restantes CERP como resolución en particular.

 

            SR. CAULA.- ¿A nivel técnico tiene que ver la Inspección Técnica o algo así antes que lo jurídico?

 

            SRA. DELEGADA.- El personal técnico entiende las pautas de la distribución de los cargos vienen de acuerdo a resoluciones del Consejo.-

 

            SR. CAULA.- ¿La Inspección Técnica no interviene?

 

            SRA. DELEGADA.- No, no, el Consejo. Luego, institutos y liceos vienen a asesorar pero siguiendo siempre el instructivo que viene del Consejo que es de donde dependemos.-

 

            SR. CAULA.- Para finalizar, creo que la Junta no tiene poder resolutivo, comprenderán que los Ediles no tenemos ingerencia en este tema bajo ningún aspecto, sí la solidaridad moral y espiritual de todos nosotros porque me parece que recogemos el sentir de una necesidad muy bien explicada, muy bien fundada y donde nosotros de alguna manera, mediante una carta, una misiva, lo más pronto posible al Sr. Presidente, tenemos que hacer llegar a las autoridades que corresponden, nuestro modo de adhesión de que se respete totalmente el Estatuto del Docente. No entiendo cómo se puede resolver algo sin modificar el Estatuto, cómo se puede atropellar el Estatuto, si el Estatuto dice una cosa que de buenas a primeras, cambien los Estatutos y cambien las reglas de juego, me parece que es una cosa bastante injusta y por lo tanto, creo que el sentir de la Junta en ese sentido, apuntaría a darles el respaldo y la solidaridad de todos nosotros en función de lo que ustedes están reclamando, por el bien de los derechos de ustedes y por el bien creo que hasta del nivel educativo y del nivel de la docencia, porque como decía el maestro ARTIGAS, nunca un practicante puede ejercer la titularidad de un cargo docente porque la palabra lo dice: es un practicante, aún le falta mucha cosa por hacer, el profesor efectivo tiene su experiencia, sus años de trabajo y siempre se reconoció así. Así que estamos a las órdenes y la Junta en la noche de hoy va a tener que valerse de sus pocos atributos para poder llegar lo más pronto posible a la ANEP.

            Gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Karina PATRON.-

 

            SRA. PATRON (KARINA).- Gracias. Dos preguntas deseaba realizarles. Yo quisiera saber cual es el criterio que se toma para seleccionar dentro de los docentes efectivos cuales son los que van a tener practicantes, si es por actitud docente o por otro criterio.-

 

            SRA. DELEGADA.- No tenemos practicantes, son ellos solos a cargo del grupo, dos o tres practicantes a cargo del grupo con un tutor que es un profesor del CERP, tampoco son profesores del liceo.-

 

            SRA. PATRON (KARINA).- Les preguntaba eso porque también quería saber si en lo que respecta a lo estrictamente curricular y académico, la carrera que tuvieron ustedes en el IPA con cuatro años y que se supone que tiene otro nivel de profundización, si se corresponde con lo que actualmente se está desarrollando en el CERP o no.-

 

            SRA. DELEGADA.- Con respecto a la parte curricular no hemos hecho nunca comparaciones, es otro nivel y creo que no estamos capacitados para comparar los planes. No nos sentimos capacitados como para juzgar un plan y otro, es una formación y como tal la reconocemos, en ningún momento la negamos.-

 

            SRA. PATRON.- Yo hacía referencia porque había interpretado que de repente había contacto entre el docente egresado del IPA y el que tiene la formación en el Centro Regional, no habría siempre una correspondencia o el mismo nivel de asesoramiento técnico, bibliográfico.-

 

            SRA. DELEGADA.- Están implementadas en forma diferente las prácticas, que es de lo que tenemos conocimiento y lo que nos afecta.-

 

            SRA. PATRON (KARINA).- Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo PATRON.-

 

            SR. PATRON (PABLO).- Muchas gracias Sr. Presidente. Deseo primeramente darles la bienvenida a los profesores. Después  repetir algunas palabras que mencionó el compañero Edil CAULA, en cuanto a que nosotros con respecto a esto no tenemos facultades para decidir, pienso que en este momento hay una moción que la han firmado algunos compañeros Ediles y que sientan el apoyo de parte de la Lista 22 ya que en lo personal no estoy muy al tanto sobre este tema, pero espero que tengan el mayor respaldo posible.

            Gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra, agradecemos la visita de los señores representantes del gremio. La Junta va a tomar alguna resolución, ya están llegando a la Mesa mociones. Les agradecemos por vuestra presencia acá.-

 

            SRA. DELEGADA.- Gracias por este tiempo y por la atención que nos han brindado.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar para levantar el régimen de Comisión General.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- La Mesa propone realizar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

(SE CUMPLE)

 

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Ha llegado a la Mesa una moción que se va a leer por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Visto: el planteo realizado por los delegados de ADES-Florida que se adjunta nota, la Junta Departamental de Florida resuelve: 1)Apoyar las reivindicaciones planteadas en Sala por ADES-Florida. 2) Solicitar al Consejo de Educación Primaria y al CODICEN que se respete el Estatuto del Funcionario Docente reconociendo los derechos de los docentes efectivos." Firman varios señores Ediles.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Wáshington CAULA.-

 

            SR. CAULA.- Se me ocurre en este momento que sería bueno poner en conocimiento también a nuestros dos Representantes Nacionales porque ellos han trabajado bastante en este tema y por qué no a la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando la moción con el agregado del Sr. Edil.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

VISTO: los planteos realizados por los delegados de ADES Florida, en el seno de la Junta Departamental.

CONSIDERANDO: Que se considera pertinente apoyar dicho petitorio, dado de que si se implanta la reserva de horas para los estudiantes del C.E.R.P., afectará la fuente laboral de los docentes efectivos.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Apoyar las reivindicaciones planteadas en sala por ADES-Flori­da.

.- Solicitar al Consejo de Educación Secundaria y al CO.DI.CEN. que se respete el Estatuto del Funcionario Docente, reconociendo los derechos de los docentes efectivos.-

.- Interesar del tema a los señores Representantes Nacionales por el Departamento, y a la Comisión de Educación del Organismo, adjun­tando copia de la nota presentada por los integrantes de ADES-Flo­rida.-

 

 

- ASUNTOS INTERNOS -

 

            SR. PRESIDENTE.- Para un asunto interno le damos la palabra al Sr. Secretario.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Ha llegado la comunicación que los próximos días 26, 27, 28 y 29 de noviembre, se realizará el próximo Congreso de Parlamentos Municipales, en la ciudad de Cuzco en Perú. Se remiten detalles de costos y otros servicios que se brindan paralelos con la actividad a realizarse.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se informa que esto ha sido distribuido a todas las Bancadas.

            Para un asunto interno tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Gracias Sr. Presidente. Me voy a referir a una solicitud de vecinos de 25 de Agosto y la zona sur del departamento para mejorar el transporte entre esa zona y la capital departamental.

            Desde hace mucho tiempo está en esta Junta Departamental, una solicitud de más de 400 vecinos del sur del departamento, en la cual solicitan una nueva frecuencia de ómnibus por la carretera de la costa la cual al día de hoy, carece totalmente de locomoción y cuya necesidad está avalada por las firmas antes mencionadas.

            Se trata de mejorar la conexión entre los habitantes del interior del departamento y la capital, en una zona donde la locomoción es tremendamente deficitaria, no encontramos motivos para que sobre este tema, al día de hoy, la Junta no se haya expedido y decimos claramente que no nos importa quien lleve a cabo este servicio, lo que sí nos interesa es que no se tome a una importante masa de población de rehén, vaya a saber por qué intereses. Por lo tanto, solicitamos a este Cuerpo laude sobre este asunto y los distintos Ediles y Bancadas políticas, digan a la gente por qué apoyan o no la mejoras de los medios de locomoción, que nos unen con la capital de este departamento. Agradezco que el Cuerpo, en su conjunto, tome conocimiento de este tema y que exija una rápida dilucidación de este beneficio para la población del sur del departamento.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Socorro FRANQUINI.-

 

            SRA. FRANQUINI.- Gracias Sr. Presidente. Es un asunto estrictamente interno y tal vez de funcionamiento de esta Junta Departamental. Sabido es por todos los Ediles, que al comenzar y finalizar la sesión, se debe firmar el registro correspondiente. Hemos constatado -sobre todo-, al finalizar la sesión se suceden aglomeraciones que muchas veces son hasta a base de codazos y empujones y creemos que no es lo más conveniente y de buena educación. Sabemos que Ud. Sr. Presidente, tal vez pueda instrumentar, de alguna manera, que los Ediles del interior firmen en alguna mesa especial y los Ediles de Florida en otra, eso corresponde a Ud instrumentar. Además esta Junta, es un Organo Legislativo y de Contralor, pero también es un Organo Político, Político Partidario, la prueba está que acá los miembros, que somos los Ediles, fuimos electos mediante el voto ciudadano, es decir, la voluntad popular. Es un Organo de debate político, con una infraestructura especial para debatir políticamente, en esta legislatura  -y por supuesto a lo largo de toda la historia de la Junta y del Parlamento que también es un Organo Político-, hemos presenciado importantes debates políticos. En esta última legislatura algunos debates han sido muy intensos, muy apasionados, muy vehementes y cuando ha llegado al grado de ofuscamiento, ha sido dentro de los parámetros normales porque se ha desarrollado en este recinto y está el reglamento que ampara a todos los Ediles; lo mismo sucede con las comisiones.

            Pero sucede Sr. Presidente, que en la última sesión, al finalizar la misma y bajar quien habla a firmar, en forma conjunta con otros Ediles, recibí por parte de un grupo importante de Ediles alusiones directas a mi partido político que es el Frente Amplio-Encuentro Progresista y una alusión directa a un compañero de Bancada. Estas alusiones fueron dichas en forma totalmente soez, procaz, en forma agresiva, yo diría hasta de mala educación.

            Yo pienso Sr. Presidente que hay una paradoja, porque el Edil aludido estaba en este recinto y el resto de mis compañeros de Bancada también. Es decir, quien habla era solamente, en género, la única persona de sexo femenino que estaba en planta baja y en número, era la única representante de mi partido político. Sr. Presidente: Yo voy a identificar a esos Ediles como los "Ediles de la escalera", simplemente porque este hecho sucedió en la escalera, no tengo otra forma de identificarlos. Yo quiero decirles con mucho respecto -porque siempre actúo con respeto-, a los "Ediles de la escalera", que esta Edila nunca rehuyó ni va a rehuir ningún debate político, no lo hizo en la época más oscura -como fue la dictadura oprobiosa que tuvimos-, no lo hizo sabiendo que podía pagar con cárcel, con destituciones, con exilio. Evidentemente en mi familia pagamos con una destitución, no por corrupción Sr. Presidente sino simplemente por pensar diferente.

            Así que a los "Ediles de la escalera" yo les voy a decir que cuando quieran, en el momento que quieran voy a debatir políticamente, pero en esta Junta Departamental, con una estructura adecuada para los debates políticos, nunca esta Edila va a debatir desde una escalera, a grito pelado, a voz en cuello tratando de ofender.

            Sr. Presidente: También he pensado en una hipótesis y sabemos que las hipótesis pueden ser verdaderas o falsas y pienso que tal vez fue una broma, si fue una broma -para mí-, fue una broma de mal gusto y esta Edila no viene acá a bromear ni a guaranguear, a esta Edila la pusieron mis compañeros para trabajar, para trabajar en forma responsable, con mis limitaciones que las tengo y las asumo, con mis aciertos y mis errores que por suerte los tengo y los asumo, pero nunca a bromear y menos con bromas de mal gusto.

            Sr. Presidente: No hace mucho en esta Junta, se habló de estatus y profesionalismo, yo pienso -en forma muy humilde-, que con situaciones como estas no elevamos el estatus de la Junta Departamental ni de los Ediles, por el contrario, los disminuimos, los desvalorizamos, los desvirtuamos. Yo soy simplemente una modestísima maestra de barrio, que dedicó parte de su vida en defensa de la Escuela Pública, como cualquier trabajador ha dedicado parte de su vida en defensa de su trabajo. Tal vez algún "Edil de la escalera", profesional, piensa que eleva su profesionalismo, yo no lo pienso así. Sr. Presidente: Si algo aprendí en la vida (y para mí la vida es la mejor maestra que tenemos), es a defenderme y a defender mi fuerza política y voy a seguir aprendiendo y ésto para mí es un aprendizaje, porque hasta el último día de mi vida voy a seguir aprendiendo. Yo rememoraba los libros que he leído y hay un libro de un autor brasileño   -que es un libro fermental, porque en todas las etapas de la vida deja la semilla que uno después la tiene que ir adecuando a su madurez individual-, ese autor es José Mauro de Vasconcellos y el libro es: "Mi planta de naranja lima". En ese libro, en una parte -muy sencillo porque yo pienso que la sencillez tiene que ir de la mano de la política, no podemos venir acá a decir palabras rimbombantes, que la gente no entiende-, Vasconcellos decía: "Hay un tiempo para cada cosa" y yo pienso que este es el tiempo de trabajar por la gente, de buscar soluciones concretas, creíbles pero posibles, no meras promesas que se van quedando después en el camino y así estamos, con un descreimiento total por la Junta Departamental y por los Ediles. Yo pido disculpas al resto de los Ediles, que tal vez ni siquiera estaban enterados de este asunto, por el tiempo que usé, que lo tendría que haber usado en cosas más útiles pero entiendo que es el lugar apropiado para volcar este mal estar que tengo y como doy la cara y voy de frente, lo tenía que hacer.

            Yo les quiero decir -y finalizo Sr. Presidente-, a los "Ediles de la escalera", que a esta Edila del Frente Amplio-Encuentro Progresista, suplente del compañero RIVIEZZI, no la asusta ni la detiene ni la amedrenta ninguna "embestida baguala" al decir de algún notorio dirigente político.

            En segundo término Sr. Presidente, y con mucho respeto se los digo a los "Ediles de la escalera", que al que le corresponde el sayo que se lo ponga. Y termino diciéndole al grupo de "Ediles de la escalera", que no ofende quien quiere sino quien puede.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Por un asunto interno tiene la palabra el Sr. Edil Felipe GOIRIENA.-

 

            SR. GOIRIENA.- Gracias Sr. Presidente. Es difícil hablar después de la intervención de la compañera Edila Socorro FRANQUINI.-

            El Sr. Presidente de la Comisión de Ganadería, Sr. Edil Carlos GAZAÑOL, me solicitó que en función que fui quien planteó la iniciativa a la Comisión, de realizar una jornada de divulgación -por decirlo de alguna manera-, en nuestra ciudad sobre el tema biodiesel.

            Quería informar al plenario de la Junta, que en la última reunión de la Comisión de Ganadería, se aprobó por unanimidad esta iniciativade realizar esta jornada y tomar contacto con la Intendencia, porque nos parece que dada la importancia que puede tener para el paísel tema biodiesel, amerita que no fuera solamente la Comisión de Ganadería quien llevara adelante la misma.

            El tema biodiesel llegó a nuestro departamento en una jornada que se organizó en Cerro Colorado, el 29 de setiembre. Llegaron invitaciones para esa jornada que organizó la Asociación Rural de Cerro Colorado para mi personalmente y demás compañeros de la Comisión. A esa jornada concurrieron, según decía la prensa, está el Diario El Heraldo por acá, más de 150 personas de todo el país. Para quienes no están y no tienen la obligación para estar en el tema, el biodiesel es obtener gas oil a partir del aceite vegetal comestible.

            Cuando los compañeros Ediles que integran la Comisión de Ganadería de la Mesa Permanente de Congreso Nacional de Ediles Arturo ECHEVERRIA y Nelson INFANTE nos informaban sobre la reunión que mantuvieron con la Comisión de Ganadería del Senado preocupados por la situación del agro, ésta puede ser una alternativa para reactivar al agro, puede ser también una alternativa para cortar una dependencia, porque en definitiva un 30% del gas oil lo importamos directamente y el otro lo transformamos luego del petróleo importado. Como decía, dada la importancia del tema, nos parece que ubicado Florida en el centro del paisito, es un acto de cortesía elemental y un accionar político correcto y solidario, que para esta incitativa se invite a los docentes e investigadores de la Universidad para exponer en esta jornada y también se invite a las Comisiones, Juntas Departamentales de los departamentos vecinos, a las Intendencias, así como también al sector productivo, organizaciones de productores y a empresas vinculadas con el transporte colectivo, de carga y de pasajeros.

            Por eso quería informar al plenario para que el mismo tomara conocimiento sobre el tema y en nombre de la Comisión de Ganadería, estamos solicitando la aprobación de este iniciativa para que podamos seguir avanzando en la organización de este evento.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando la propuesta de la Comisión de Ganadería. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

VISTO: el planteo realizado por la Comisión de Ganadería, por la cual solicita autorización para realizar en conjunto con la Intendencia Municipal de Florida una jornada sobre "Biodiesel"

CONSIDERANDO: que se considera importante que se difunda entre los usuarios las bondades de este combustible alternativo.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Autorizar a la Comisión de Ganadería del Cuerpo, a realizar una jornada conjuntamente con la Comunal Floridense, sobre el tema "Bio­diesel", con la participación de panelistas de la Universidad de la República.-

.- Comuníquese, etc.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Por un asunto interno tiene la palabra el Sr. Edil Leonardo ARRILLAGA.-

 

            SR. ARRILLAGA.- Gracias Sr. Presidente. Lo primero que vamos a manifestar en nombre de la Bancada del Encuentro Progresista - Frente Amplio, nuestra solidaridad y nuestro apoyo y hacer nuestras las palabras que vertió en Sala la compañera Edila Socorro FRANQUINI, en respaldo a esa aclaración que ella realizó y al duro momento que ella vivió.

            Haciendo honor a su solicitud voy abreviar mi planteamiento. Voy adelantar que me puedo salir un poco del tema, pero el mismo es un asunto interno porque es de funcionamiento del Gobierno Municipal.

            Nos ha llamado poderosamente la atención en estos días las declaraciones del Sr. Intendente Municipal de Florida con respecto a la inspección vehicular que está realizando la Intendencia Municipal de Montevideo. Queremos decir y manifestar acá, que entendemos que es un tema de gobierno, nosotros pertenecemos a la oposición, pero pertenecemos a esta Junta Departamental que es parte del Gobierno Departamental. El Gobierno Departamental se forma con el Ejecutivo Departamental y con la Junta Departamental y como tal, entendemos que podemos emitir en el ámbito que tenemos nosotros nuestra opinión. Como mis palabras también tienen autorización de la Bancada del Encuentro Progresista - Frente Amplio, creemos sinceramente que es un asunto interno para plantearlo en este Junta Departamental.

            Nosotros rechazamos profundamente, con la fuerza que nuestra fuerza política pueda tener, las manifestaciones y las actitudes del Sr. Intendente AROCENA con respecto al trabajo que está realizando la Intendencia Municipal de Montevideo, porque creemos que está basada en una autorización que emanó del Congreso Nacional de Intendentes. No tomó la misma actitud con las mismas inspecciones se realizaron en el departamento de Canelones, no tomó esta misma actitud cuando estas inspecciones se realizaron en San José...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Eso nos es un asunto interno.-

 

            SR. ARRILLAGA.- Sr. Presidente, me disculpa. No voy hablar del tema, voy hablar de por qué es un asunto interno. Porque si nosotros pertenecemos al Gobierno Departamental y pertenecemos a esta Junta Departamental, creemos que el único ámbito que tenemos como Bancada es esta Junta Departamental de manifestar a favor en contra de las manifestaciones y actitudes del Sr. Intendente, porque el Intendente tomó resoluciones con respecto a esto y la vía que tenemos es la Junta Departamental y discúlpeme Sr. Presidente...

           

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: No es un asunto interno.-

 

            SR. ARRILLAGA.- Si Ud. no me autoriza buscaremos otros medios para realzarlo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No como asunto interno.-

 

            SR. ARRILLAGA.- Yo creo que sí es un asunto interno.

 

            SR. PRESIDENTE.- Vamos a poner a votación si el planteo que está realizando el Sr. Edil ARRILLAGA es un asunto interno o no. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (08 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gonzalo PEREZ.-

 

            SR. PEREZ BALLES.- Muchas gracias Sr. Presidente. En primera instancia queremos solicitar al Cuerpo tenga a bien realizar un minuto de silencio en memoria del padre del Sr. Edil Nelson INFANTE, compañero de Bancada del Partido Nacional y también Vice Presidente del Cuerpo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para referirse al tema tiene la palabra del Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros teníamos algunos asuntos internos entre los cuales pensábamos hablar sobre un ser humano que en vida se llamó Nelson INFANTE. Una persona de la cual nos enorgullecemos de poder decir que en una época ya lejana en nuestra vida, supimos ser amigos permanentes. Supimos reunirnos en la Confitería del Centro con algunos otros compañeros y viejos amigos también hoy lamentablemente desaparecidos. Con Nelson nos unió una entrañable amistad, pero fundamentalmente nos unió nuestro amor y nuestro cariño por los ideales de nuestro querido Partido Nacional.

            Se puede destacar la vida de don Nelson INFANTE desde muchos aspectos. Fue un hombre de trabajo, fue un hombre íntegro, fue un hombre honesto, fue un buen padre de familia y mejor amigo, cosa que no es fácil porque a veces la palabra amigo se utiliza muy fácilmente pero saber ser amigo no es tan fácil, hay que saber ser amigo y Nelson siempre estuvo al servicio de sus amigos, servicio de la gente y al servicio de quien lo necesitara.

            Nos consta que en algún momento de su vida, cuando Nelson solía venir frecuentemente a Florida, vimos cómo él se desprendía de algo para ayudar a un necesitado, a un menesteroso.

            Reitero, fue un excelente ser humano a quien supimos querer y respetar y fue por encima de todo, cuando en momentos difíciles para nuestro partido, supo saber plantarse, saber erguirse en defensa de su partido y de sus ideales. Yo sé que él en este momento está en el lugar que Dios ha dispuesto y sé que está bien, sé que su alma descansa en paz, porque como todo ser humano indudablemente, los seres humanos estamos llenos de virtudes y defectos, pero Nelson por encima de todo, fue un gran ser humano.

            Nosotros pedimos -como decía el compañero Edil-, que en esta Junta se haga un minuto de silencio y que se eleve una nota de condolencia a sus familiares y más aún teniendo en cuenta que Nelson es el padre de un compañero Edil. No digo compañero por ser de mi partido, sino que nosotros creemos que todos los que estamos aquí sentados, aunque seamos de diferentes partidos y sectores, debemos y tenemos que considerarnos compañeros, ya que todos estamos con el mismo afán de servir a la sociedad.

            Por lo tanto Sr. Presidente, yo voy a terminar mis mal hilvanadas palabras, pidiéndole a Dios que sepa acoger en su seno a Nelson INFANTE y desde lo más profundo de mi corazón te digo Nelson, descansa en paz y Viva el Partido Nacional.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para referirse al tema tiene la palabra la Sra. Edila Socorro FRANQUINI.-

 

            SRA. FRANQUINI.- Gracias Sr. Presidente. En primer término deseo expresar la solidaridad de mi Bancada con el colega Edil Nelson INFANTE.

            Personalmente me creo en la obligación de expresar mis condolencias porque hace aproximadamente unos treinta años, yo tuve que ir como Directora a la Escuela Nº101 de San Gabriel, eran épocas muy difíciles y tuve a los hijos de Nelson en mi escuela y ellos fueron un puntal, tanto Nelson como su esposa en la Comisión Fomento, ayudando a la escuela en épocas muy difíciles. Hablamos de política muchas veces, él con su Partido Nacional y yo con mi Frente Amplio, nunca tuvimos un roce, nunca tuvimos una discrepancia que no fuera la ideológica, siempre con el respeto necesario como debe ser.

            Quiero expresarle a Nelson chico, que es como le digo yo al colega Edil, a Ernesto, a Beatriz y un especial reconocimiento a Tita que fue su compañera, gran luchadora por la familia y por la Escuela Pública.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para referirse al mismo tema tiene la palabra el Sr. Edil Wáshington CAULA.-

 

            SR. CAULA.- Gracias Sr. Presidente. También para desde nuestro sector hacer llegar al Sr. Edil Nelson INFANTE AMARO, nuestras condolencias por el fallecimiento de su padre en el nombre de la Lista 22 y de quienes integramos esta colectividad.

            En lo personal conocimos a don Nelson INFANTE desde hace muchísimos años y para ser breves tenemos que decir que fue un hombre extraordinario, de una visión general del mundo y de las cosas muy especial, un hombre generoso, un hombre que trabajó muchísimo por el bien de los demás y con quien tuvimos muchas horas de diálogo franco, fluido y sincero en los años difíciles, cuando no se podía hablar de política, en plena dictadura.

            Nelson INFANTE fue siempre un hombre tolerante, un hombre de principios con el cual se podía dialogar abiertamente, lo mantengo en un grato recuerdo, nuestras condolencias hacia su familia por esta pérdida de quien se fue de esta vida siendo todavía un hombre muy útil para la sociedad.

            Desde aquí vamos a acompañar para que esta Junta en su memoria pueda realizar un minuto de silencio en homenaje y en la memoria de don Nelson INFANTE.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a cumplir el minuto de silencio en la memoria del Sr. Nelson INFANTE.-

 

(SE CUMPLE)

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gonzalo PEREZ.-

 

            SR. PEREZ BALLES.- Quería hacer una invitación al Cuerpo porque de este Cuerpo surgió la iniciativa de llevar adelante a través de la presidencia del Sr. Carlos MARTINEZ USOZ, en el período pasado, la idea de promover jornadas de desarrollo local en las diferentes zonas. Es sabido que hubo una en Sarandí Grande, también hubo otra como bien fue promovida por el entonces Edil Suplente Oscar RAVA, el Edil Oscar TABERNE y quien habla para la zona de Mendoza Grande, Mendoza Chico y 25 de Mayo. Esa jornada en primera instancia se llevó a cabo en el salón de MEVIR de la localidad de Mendoza Grande, el 20 de abril de este año.

            Luego de esa jornada, los diferentes pueblos se han organizado de distintas maneras de acuerdo a su realidad. En el caso de Mendoza Chico la comisión que se conformó ha estado trabajando en la Escuela Nº 52 de dicha localidad y va a hacer la devolución de trabajos a la comunidad el día viernes 7 a la hora 20:00, en la cual, si bien es cierto que coincide con día y horario de la Junta, queremos hacerles llegar para conocimiento del Cuerpo y al Edil que se quiera acercar, la devolución del trabajo que ha hecho durante estos tres meses la comisión junto al Maestro Gervasio MARTINEZ.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis PEREZ ILUNDAIN.-

 

            SR. PEREZ ILUNDAIN.- Simplemente es para notificar al Cuerpo, que la Comisión de MERCOSUR el día lunes 5 de noviembre, viajó a Montevideo a la exposición que se desarrolló en el LATU, referente al turismo interno para Uruguay y se denominó "Uruguay para uruguayos". Realmente fue una experiencia valiosa donde pudimos contactar lo que a Florida le falta, lo que Florida tiene, comparar con los demás departamentos, ya que fue una promoción a nivel nacional e internacional, en donde se contó con la presencia de todos los departamentos con interés turístico.

            Queremos resaltar que la Comisión de MERCOSUR tuvo directa participación en algo que durante un año va a permanecer en el turismo nacional e internacional, como es la elección de la Embajadora de Turismo Nacional, donde fue ganadora la participante de Florida. En la elección de la Embajadora de Turismo Florida, la Comisión de MERCOSUR fue partícipe en el jurado, lo cual es un orgullo, tanto para la Comisión, para el Cuerpo y para todo Florida que la Embajadora de Florida sea la Embajadora a nivel nacional e internacional para el turismo de Uruguay.

            También quiero resaltar, que la Comisión de MERCOSUR ha estado trabajando duramente en el tema de turismo conjuntamente con la Intendencia Municipal y con operadores turísticos. Por lo tanto, queremos decir que la Comisión de Turismo está en pos de lograr cosas importantes para el turismo por el bienestar de Florida y sin duda será una fuente de riqueza que se va a ver muy pronto.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ARRILLAGA.-

 

            SR. ARRILLAGA.- Yo tengo una duda muy grande con respecto a la votación de la moción, que Ud. puso a consideración. Por lo tanto, solicito rectificación de votación, para ver si es un asunto interno o no.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Lo que solicita el Sr. Edil ARRILLAGA, es que si el tema es considerado por los Ediles como un asunto interno se vote favorable Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ (JAVIER).- Yo voy a votar a favor lo que solicita el Sr. Edil ARRILLAGA, porque la Junta hace rato que no se ocupa de los asuntos internos, pero le aclaro que lo que él quiere tratar no es un asunto interno, eso es claro, pero -como dije anteriormente-, como acá no hay asuntos internos yo se lo voy a votar.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (11 en 28),.

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para fundamentar el voto el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Por la vía de la fundamentación de voto, voy a decir que yo creo que sí, es un asunto interno, ya que el Sr. Edil ARRILLAGA no sé a qué se iba a referir, mencionó al Sr. Intendente Municipal, pero no veo cuál es el miedo de que el Sr. Edil ARRILLAGA haga uso de la palabra, porque hay muchas cosas para decir de anormalidades que se han cometido en la Intendencia Municipal de Montevideo.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil CAPOBIANCO.-

 

            SR. CAPOBIANCO.- Yo también voy a aclarar una cosa, con esto no quiere decir que le quiera pasar la mano al Sr. Edil ARRILLAGA, pero en esta Junta Departamental en todas las sesiones que han habido hasta el día de hoy, en asuntos internos se ha hablado de cualquier tema y nunca se le ha cortado la palabra a nadie. Así que sea o no un asunto interno, estoy de acuerdo que el Sr. Edil haga uso de la palabra.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil ARRILLAGA.-

 

            SR. ARRILLAGA.- Voy a agradecer las palabras del Sr. Edil ARAUJO y a tomar el guante, cuando quiera podemos hablar de los mil defectos y virtudes que tienen todas las Intendencias.

            Para terminar quiero decir que comparto lo que manifestó el Sr. Edil CAPOBIANCO, porque en todas las sesiones que llevamos hasta ahora deben habrán habido cinco asuntos internos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil OLIVA.-

 

            SR. OLIVA.- Solicito que nuevamente se rectifique la votación.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (13 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para un asunto interno el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Sr. Presidente: Nosotros por la vía del asunto interno y creo que está muy bien esta discusión que ha salido, un poco tangencial, sobre los asuntos internos, porque es muy cierto que en esta Junta Departamental en todos los períodos que he estado desde el año 62 hasta ahora, se han tratado temas como asuntos internos cuando no eran. Pero yo me voy a referir específicamente a tres asuntos internos. Primero voy a referirme a que hace pocos días recibimos en esta Junta Departamental la noticia de que un compañero Edil, perteneciente al Partido Colorado se encontraba enfermo, e incluso se nos asustó un poco que estaba bastante delicado. Pero hoy, en unas de las tantas recorridas y visitas preocupándonos por el quehacer y los problemas de la gente, fuimos al Hospital Florida y nos encontramos con el Sr. Edil BORGARELLI que estaba caminando y se encontraba muy bien, nos dimos un abrazo ya que con el "Tito" -como lo conocimos-, crecimos juntos. Quiero participarle a este Cuerpo, que gracias a Dios el Sr. Edil BORGARELLI se encuentra bien. Quiero proponer o sugerir a la Mesa, que ésta le envíe una nota pidiéndole que nos informe sobre su estado de salud, augurándole una pronta mejoría.

            Sr. Presidente: Lamentablemente en la noche de hoy me tengo que referir por segunda vez a la desaparición física de un amigo. Un hombre que dedicó alrededor de cuarenta años a trabajar en la Intendencia Municipal de Florida. Hace un año y medio o dos, se jubiló, vivía en forma modesta como siempre lo hizo ya que fue un humilde trabajador pero fue un excelente funcionario municipal, fue un gran ciudadano y fue un compañero. Cuando digo "compañero" recuerdo al Gral. Aparicio Saravia cuando les mandaba las notas con las órdenes a sus hijos y comandantes y  les decía "compañeros". Fue un compañero de nuestro partido, fue un fundador de vanguardia herrerista con el Dr. Luis Alberto LACALLE y hoy, a las once de la mañana nos tocó la enorme pena de acompañarlo en su último viaje. Ruben Falero simplemente fue un hombre que supo ser un buen ser humano, fue un buen trabajador y fue de aquellos militantes anónimos de nuestro partido. Este tipo de militantes es a quien nosotros respetamos más, fue un hombre que ocupó la trinchera o el puesto de trabajo para trabajar por los ideales de nuestro querido Partido Nacional en el lugar que se le encomendara y allí siempre estaba Ruben, siempre preocupándose por la gente, atendiendo a todos sus amigos y quienes lo requerían, pero también desde la Intendencia cumpliendo a rajatabla con su función.        

            Se jubiló hace poco tiempo y lamentablemente hoy tuvimos que despedirlo.

            Solicito que esta Junta Departamental le envíe una nota de condolencias a sus deudos y que realice un minuto de silencio en su memoria.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a cumplir el minuto de silencio.-

 

(SE CUMPLE)

 

            SR. ARAUJO.- Por último Sr. Presidente y muy breve. Queremos felicitar a la Sra. Edila Socorro FRANQUINI por sus valientes palabras defendiendo su posición, por la cual le expresamosnuestra solidaridad y la solidaridad de "Vanguardia Herrerista" con el Dr. Luis Alberto LACALLE.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Por un asunto interno tiene la palabra el Sra. Edila Mariní CABRERA.-

 

            SRA. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente. El próximo 25 de noviembre se conmemora a nivel internacional el día de la "No violencia contra la mujer" y deseo comenzar esta exposición relatando lo que sucedió el 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana.

            El dictador Trujillo, uno de los dictadores más sangrientos de Latinoamérica, luchaba por mantenerse en el poder. Minerva, Patria y María Teresa Mirabal tenían a sus esposos presos. La dictadura los tenía confinados en Puerto Plata acusándolos de subversión. La hermanas Mirabal y sus esposos eran activista contra la dictadura. Las hermanas Mirabal querían ver a sus esposos y se le estaba prohibido. Pese a las amenazas que habían recibido resolvieron ir a visitarlos igual.

            El 25 de noviembre de 1960, una emboscada del Servicio de Inteligencia Militar las secuestra en el camino, las violan y las asesinan antes de llegar a la cárcel. El triple asesinato de las hermanas Mirabal no era más que el fiel reflejo de la violencia política, social y sexual que se vivía en República Dominicana por aquellos años. Esta historia de las hermanas Mirabal inspiró e inspira hasta hoy, a activistas de los movimientos de mujeres que en su memoria reclaman y exigen democracia, justicia social y equidad de género. Por este motivo el 25 de noviembre pasó a integrar el calendario de los derechos humanos como el "Día Internacional de la no violencia contra la mujer".

            Dicen las estadísticas que en el Uruguay muere una mujer cada nueve días, víctima de violencia. ¿Pero además cuántas son golpeadas? ¿Cuántas son violadas? ¿A cuántas se les desconoce sus derechos? ¿Cuántas más día a día son despedidas de sus trabajos o son explotadas con salarios miserables? ¿Cuántas están confinadas en sus hogares realizando tareas propias de su sexo, viviendo siempre en función de los demás e impedidas de desarrollarse cultural y socialmente? Esto es violencia, porque la mujer va perdiendo su autoestima y termina convenciéndose que es su destino y más aún, carga con las culpas de los demás. Y esta situación se da en mujeres de todos los estratossociales.

            Lamentablementeestadísticas recientes dicen que en este país los hombres entre 26 y 45 años de todos los estratos sociales y de niveles culturales, son los más golpeadores de mujeres y niños. Dicen también que generalmente lo hacen después de consumir alcohol u otras sustancias. En definitiva, el problema es profundo, tiene que ver con la cultura de una sociedad en crisis, que está basada en la competencia y la desigualdad. Es aquí donde debemos trabajar para que los cambios se realicen, desde nuestra posición de legisladores departamentales y cada uno en su ámbito político, social o laboral.

            No se trata de cambiar un sistema por otro, sino construir una sociedad justa, igualitaria y sin discriminaciones, en la que se reconozcan las diferencias. Las mujeres somos diferentes y queremos seguir siéndolo. Somos capaces de amar, de gestar y dar vida y capaces de alimentar. También somos capaces de trabajar codo con codo, de igual a igual, construyendo una vivienda en una cooperativa de vivienda o discutiendo y aportando en una comisión barrial o en el seno de una fuerza política. Estamos profundamente comprometidas con nuestra sociedad.

            Por todo esto, es que no debemos aceptar más discriminación, marginación ni violencia. En el ámbito parlamentario las mujeres diputadas y senadoras de todos los partidos nos están dando el ejemplo de cómo, a pesar de las diferencias políticas, se puede llegar a acordar sobre determinados temas, los muy sentidos por todos y trabajar para sacarlos adelante y motivando también a los hombres a aprobar aquellas leyes que sean buenas no solo para las mujeres, sino para toda la sociedad. Y un buen ejemplo de ello, es la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley sobre violencia doméstica y que debemos desde este ámbito exigir su pronta aprobación en la Cámara de Senadores. Este proyecto de ley tipifica por un lado la violencia doméstica, la cual puede ser física, sexual, psicológica y hasta patrimonial. Describe además todo para que la denuncia sea más fácil. Asegura también la competencia en temas de violencia familiar, a los Juzgados de Familia y a los Juzgados de Paz que hay en todo el país. Da a los jueces la potestad inmediata de decretar medidas cautelares, para que se actúe de inmediato. Se crea también un Consejo Nacional Consultivo contra la violencia doméstica que estará integrado por varios organismos del Estado para coordinar esfuerzos.

            Hay aún mucho por hacer, esta lucha no es nada sencilla, pienso que somos todos responsables de que cada vez sean menos los hechos de violencia y deseamos sinceramente que nunca tengamos que usar un crespón negro por la muerte de una mujer en nuestro departamento.

            Quiero agregar también que tengo un formulario para aquel Edil que quiera firmar, en apoyo a que en la Cámara de Senadores se apruebe rápidamente esta ley.

            Además, quiero hacer conocer el 0800 4141 que está propiciado por ANTEL, la Fundación PLEMUU y la Comisión de la Mujer de la Intendencia de Montevideo. Este teléfono puede ser usado desde cualquier punto del país, no tiene costo para nadie porque es un aporte de ANTEL, todas las mujeres víctimas de violencia pueden llamar a este número ya que el mismo no queda registrado en la factura de ANTEL.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para un asunto interno el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Sr. Presidente: El día lunes la Comisión de Educación, Cultura, Salud e Higiene Públicas recibió al Centro de Panaderos de Florida, donde concurrió su Presidente, su Vice-Presidente y otros representantes del mismo. En esa reunión el Centro de Panaderos expuso la grave situación por la que atraviesa, ya que ellos afirman que la mayoría del pan que se expende en Florida, se hace en forma ilegal y que a su vez estaban  enterados por parte del propio Director de Higiene, que una de estas panaderías, habría utilizado una sustancia prohibida como lo es el bromato de potasio.

            La comisión entendió que era un tema serio, por lo cual solicitó una entrevista urgente con el Sr. Intendente y fue recibida por el Sr. Intendente Municipal y por el Sr. Director de Higiene, el día miércoles a las 17:00 horas, entrevista a la que concurrió prácticamente toda la Comisión de Educación, Cultura, Salud e Higiene Públicas de la Junta Departamental.

            Allí dicha comisión expuso su preocupación por este tema, recibió contestación por parte del Director de Higiene de que se había suspendido momentáneamente una panadería por 48 horas. Se le explicó que esta panadería a su vez era boca de salida de cuatro, ya que el dueño arrendaba ese local a otras dos o tres personas más; por lo tanto, son más de una persona elaborando pan y todo esto lleva a que en esta panadería se elaboren más de ocho bolsas de harina por día, lo que equivale a decir a varios cientos de kilos. Por lo tanto, miles de personas de Florida, podrían haber ingerido o seguramente ingirieron esta sustancia.

            La comisión expuso y le reiteró su preocupación por la gravedad del tema, en el entendido de que el bromato de potasio además no es una sustancia que se expenda en forma legal, sino que para obtenerse ha de hacerse en forma clandestina, de contrabando porque el país ya desde el año 1993 -y como el propio Intendente nos demostró a todos los integrantes de la comisión-, hay un Reglamento por parte del Ministerio de Salud Pública en donde se prohíbe su uso y el propio país en el año 1994, ratificó a nivel de la Comisión del MERCOSUR, su no utilización en toda la región.

            Por tanto, reitero, la comisión expresó su preocupación, quedó comprometido el Sr. Director de Higiene en que se van a hacer inspecciones en todo el departamento, pero además nos preocupó que según las propias palabras del Sr. Director de Higiene, prácticamente en ninguna parte del país se hace control de bromato de potasio porque se considera que ya es una sustancia en desuso y que nadie debiere de utilizar. Lamentablemente se constató en Florida y es así que por parte de este Edil, en la Hora Previa se solicitó que pase a comunicar a todo el país para que vuelvan a realizar este tipo de análisis.

            Por otra parte, informando con respecto a la Comisión de Medio Ambiente, tenemos que comunicar que el próximo martes, dicha comisión conrurrirá en horas de la mañana a las 9:00 horas a la Facultad de Ciencias, debido a una preocupación de esta comisión que hace ya casi un año que había solicitado audiencia, a modo de ver la posibilidad de estudiar la contaminación que tiene el río Santa Lucía y sus afluentes, en cuanto a saber realmente no solo el nivel de coliformes, sino todas las sustancias que son volcadas y que pudieran ser tóxicas.

            A la hora 12.00 también se va a hacer una reunión -porque logramos coordinar ir a dos lugares diferentes en la misma mañana-, la Comisión de Medio Ambiente va a concurrir a la Comisión Nacional de Energía Atómica a modo de plantear ante esa autoridad y por intermedio de ellos a la DINATEN, el tema de los residuos radiactivos y la posibilidad de encarar estudios en el departamento de Florida para que por fin, sepamos si hay o no en Florida residuos radiactivos.

            Por otra parte, también me cabe informar que el próximo sábado 24, en horas de la mañana, se va a organizar por parte de la Comisión de Medio Ambiente, la reunión de la zona metropolitana de las Comisiones de Medio Ambiente, concurriendo delegaciones de Colonia, San José, Montevideo, Canelones y Florida. El temario que se va a tratar, se va a hacer en talleres a primera hora y luego sus conclusiones con respecto al agua, en todos sus aspectos, con respecto a la contaminación acústica y con respecto a la franja costera.

            Muchas gracias, no tengo nada más que informar.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Por un asunto interno tiene la palabra el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

            SR. ECHEVERRIA.- Gracias Sr. Presidente. Iba a plantear dos puntos, el primero ya fue tratado, fue todo lo referente al padre de nuestro compañero Nelson INFANTE. El segundo punto al que me quiero referir es con respecto a este librito que tengo acá que dice: Reglamento Interno de la Junta Departamental de Florida. En el capítulo I de la sección IV donde habla de las cuestiones de orden, artículo  63 dice: "Son asimismo cuestiones de orden las que afectan los fueros de la Junta y alguna de sus comisiones o de cualquiera de sus miembros, se votarán sin debate a fin de darle trámite preferente y luego se aplicará el artículo 65".

            Y en el artículo 64 dice: "Son también cuestiones de orden los asuntos de economía interna de la Junta o manifestaciones de protesta, congratulaciones o condolencias, las mismas se votarán sin discusión pudiendo fundamentar el voto durante tres minutos cada orador".

            Creo que todos, incluyéndome, deberíamos darle un repaso a este pequeño gran Reglamento Interno de la Junta Departamental.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para un asunto interno tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Voy a plantear dos asuntos internos. Primero deseo expresar que no es cumplir el Reglamento sino ser elástico por parte del Presidente y brindarle la posibilidad a los compañeros de que puedan hablar. Lo que pasa es que cuando no nos gusta escuchar algo de otro compañero, empezamos a protestar y a gritar, entonces le echamos la culpa a la Mesa, sin darnos cuenta de que nosotros mismos somos malos compañeros. Por eso yo decía hoy que por supuesto lo del Edil ARRILLAGA no era un asunto interno, pero hace rato que hablamos igual que él y en diferentes sesiones de la Junta Departamental. Entonces, de aquí en más, el Presidente va a tener que tomar una actitud y decir: no, esto no es un asunto interno y vamos a tener que acatar ese criterio. Por eso doy mi respaldo al Presidente y a la Mesa porque a veces hay que ser elástico y eso ha querido hacer el Presidente, por eso tiene todo mi apoyo.

            El segundo asunto interno es el apoyo de la Bancada del Partido Colorado a la Sra. Edila Socorro FRANQUINI, deslindando toda responsabilidad de los integrantes de mi partido de lo que le ha pasado y lamento profundamente sí que no haya nombrado a los Ediles porque no todos tenemos que caer en la misma bolsa. Conozco perfectamente a la Sra. Socorro FRANQUINI, una excelente persona, desde niño, cuando estaba en Reboledo quien habla y ella era maestra allí. Y podrá tener una discrepancia política con nosotros o con los integrantes de mi partido pero jamás el insulto y jamás la violencia que se pueda aplicar en la Junta Departamental, por eso quiero que la señora Socorro FRANQUINI siga esto adelante que va a tener el apoyo del Partido Colorado y creo que también de los Ediles del Partido Nacional que no estuvieron en esa oportunidad, para que de una vez por todas, se tenga la conducta y el orden necesario en esta Junta Departamental.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

- PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Hacienda. IMF Exp. Nº12566/01 - JDF Lº2 Fº185.- Proyecto de decreto exonerando de tributos y derechos de construcción municipales a obras a realizar el club Social Casupá".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema. Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

 

            SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente. Yo no estoy en contra de este proyecto de resolución, pero me parece que tiene que haber un poquito más de orden con respecto al pedido de exoneraciones y con los tiempos en que se ejecutan las cosas. Yo tengo la presunción -casi la certeza-, de que el Club Social Casupá ya construyó su obra y ya la terminó. Entonces, en realidad esa situación es la que me parece que no podemos aceptar, me parece que los pedidos de exoneración se deben de hacer antes de que se efectúe la obra y no con posterioridad a que se efectúe la obra.

            Esto lo hemos planteado en otra oportunidad y ha sido el motivo por el cual hemos votado en contra alguna de las exoneraciones que se han presentado.

            Yo voy a acompañar esta exoneración pero quiero aclarar que el procedimiento no es el correcto.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-                

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ ETCHETTO.- Quiero decir que soy dirigente del Club Social Casupá y la obra que se hizo fue entre los años 55 y 56, y las obras de los Clubes y de las Instituciones no se terminan nunca. Esta ampliación que se está haciendo es simplemente para dar un poco más de espacio para el parrillero de la Institución y no está terminada por falta de fondos. AsÍ que le quiero decir al Sr. Edil BENTANCOR que la obra se inició en el año 55 y que una población chica como la nuestra donde las Instituciones cobran entre $15 y $20 la cuota social, se le hace imposible poder pagar este impuesto municipal. Creo que lo que ha expresado está fuera de lugar, porque en realidad las Instituciones son muy humildes y más las del interior...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Le solicita una interrupción el Sr. Edil BENTANCOR.-

 

            SR. FERNANDEZ ETCHETTO.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil BENTANCOR.-

 

            SR. BENTANCOR.- Lo primero que le voy a decir al compañero que él no debe estar presente en la votación porque es parte interesada.-

 

            SR. FERNANDEZ ETCHETTO.- En este momento renuncié a la Comisión para que se llamara a elecciones nuevamente, entonces en este momento no soy parte interesada, Soy parte interesada simplemente como socio.-

 

            SR. BENTANCOR.- Yo hice la afirmación porque Ud. dijo que era integrante de la Directiva.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Dialogados no Sres. Ediles.-

 

            SR. BENTANCOR.- Yo entiendo el planteamiento del Sr. Edil, lo comparto, el problema se repite en muchas Instituciones del departamento, lo que creo es que tenemos que tener un poco de orden. Las exoneraciones son necesarias y hay que proyectarlas, acá en Florida hemos tenido ejemplos de exoneraciones que se han planteado después que se terminó la obra y creo que no es así el planteamiento. Era simplemente eso, yo no estoy en contra del planteamiento.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Edgardo FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ ETCHETTO.- Ya expresé lo que pensaba y no tengo más que agregar.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil OLIVA.-

 

            SR. OLIVA.- Gracias Sr. Presidente. Es para trasmitirle al Sr. Edil BENTANCOR, que la obra no está terminada, recién está en sus inicios, lo único que se ha hecho es colocar el techo. Comparto lo que expresó el Edil Edgardo FERNANDEZ, que si en estas obras no colaboramos todos, en este caso la Intendencia con la exoneración, los socios con el aporte de la cuota y por supuesto toda la comunidad con las donaciones correspondientes como han existido en esta obra.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Quiero adelantar mi voto afirmativo y coincidiendo de algún modo con las expresiones de los Sres. Edil Edgardo FERNANDEZ y Luis OLIVA, en el sentido del apoyo a las Instituciones. En el año del voluntariado -y no me canso de decirlo porque lo he reiterado muchas veces en esta Sala, pero recuerdo que es el año del voluntariado-, en el país se ha demostrado que son cientos de millones de pesos que se utilizan, si se marca la hora hombre de cada uno de aquellos que están detrás de una Institución y que es prácticamente una obligación por parte de la Intendencia Municipal, en el sentido de apoyar todo este tipo de cosas que lo que hacer es elevar el bien cultural de una zona, con el sacrificio de mucha gente que aporta horas para el trabajo, para con su comunidad.

            No dejo de desconocer, quizás la intención del Sr. Edil BENTANCOR, en cuanto a que las cosas se hagan en tiempo y forma, pero reitero, coincido con los Sres. Ediles que me antecedieron en el uso de la palabra...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Le solicita una interrupción el Sr. Edil Mario SANCHEZ.-

 

            SR. TAPIE.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Mario SANCHEZ.-

 

            SR. SANCHEZ.- Es para solicitar la prórroga de la hora de la sesión hasta terminar los puntos del orden del día.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede seguir con el uso de la palabra el Sr. Edil TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- En realidad no sé cuál es la extensión que tienen las exoneraciones que normalmente la ley marca, con respecto aquellas asociaciones culturales y deportivas y que por ley mismo la Intendencia Municipal, por ejemplo, estas entidades deberían de estar exoneradas de contribución inmobiliaria, lo que son las actividades culturales, religiosas, etc. En ese sentido, seguramente después vamos a tratar de leer y ver si ya de por sí la Intendencia tiene obligación de exonerar, no sé si específicamente en este tema.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil CAULA.-

 

            SR. CAULA.- Gracias Sr. Presidente. Vamos a votar el proyecto tal cual viene de Comisión y nuestra opinión al respecto es que los Clubes Sociales, tanto de la ciudad de Florida como del interior, están pasando por momentos de dificultades. Nadie desconoce que muchas veces los socios no pueden pagar esos $15 o $30 de cuota social y muchas veces hemos visto clubes que tienen una infraestructura hermosísima, como el Club Casupá -un Club que conozco personalmente y he estado en varias ocasiones-, y bienvenidas sean aquellas personas que al frente de una Institución tienen la voluntad y el esfuerzo para generar reforma y ampliaciones en pos y en beneficio de su propia comunidad y por el bienestar social de su propio pueblo.

            Así que no sólo la Intendencia debería exonerarle de sus tributos sino que me animaría a sugerirle a la Intendencia que si pudiera tendría que colaborar con algo de mano de obra en lo que fuere posible; porque la Intendencia en última instancia tiene que estar al servicio de las necesidades de los pueblos y en este caso también de un Club Social con tanta trayectoria como decía el Edil FERNANDEZ.

            Entonces vamos a acompañar votando tal cual viene de Comisión de Hacienda esta resolución.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo PATRON.-

 

            SR. PATRON.- Primeramente, igual que el Edil CAULA, vamos a votar afirmativamente como viene de Comisión. Queremos resaltar a la Comisión del Club Social Casupá, hay algunos dicen que están desconformes pero lo votan igual, en esta Junta se han votado muchas exoneraciones, y creo que esta exoneración es importante porque va a beneficiar muchos vecinos de la zona. Para hablar en esta Junta, primeramente tenemos que ver qué exoneramos, estamos hablando de un Club Social, donde van niños, donde hay fútbol, estamos sacando la juventud de la droga, del alcohol. Exoneramos patentes a personas que no circulan en sus autos sino que lo hacen sus hijos; pienso que primeramente debemos recapacitar y respaldar ésto, porque estamos hablando del futuro de la juventud. ¿Con ésto se está creando un vicio? No, entonces vamos a respaldar ésto porque acá estamos ayudando a la gente de Florida a las personas que nos pusieron en la Junta Departametal.

            Entonces pienso que antes de discutir un tema de estos -que viene de Comisión aprobado-, vamos a tratar de pensar qué votamos de aquí en más.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

            SR. ECHEVERRIA.- Gracias Sr. Presidente. Como manifestaron, ésto viene de la Comisión de Hacienda votado por unanimidad, pero quiero dar un punto de vista personal respecto al tema exoneraciones. Las exoneraciones que vienen, sobre todo, a la Comisión de Hacienda y luego a este Plenario; yo soy contrario a las exoneraciones porque las exoneraciones que se nos piden son de tributos, de Tasas, etc, etc y estos tributos y estas Tasas son reglamentadas, creadas, decretadas, para pagarse tienen un fundamento. El fundamento de que con esa recaudación , ese dinero de esos tributos y de esas Tasas  será redistribuido en la sociedad en obras, servicios, etc, por eso soy contrario a las exoneraciones. Pero existen exoneraciones y exoneraciones, hay cosas que se deben pensar muy bien cuando viene una exoneración, si realmente vale la pena eso o no.

            Cuando las exoneraciones son pedidas en forma puntual para particulares, es una cosa, cuando la exoneración es solicitada por una sociedad, por un club social -en este caso-, una localidad del interior que sabemos que tampoco está bien como todas las otras, es distinto. Es distinto por la función que cumple un club social.

            Yo no tengo el gusto de conocer al Club Social de Casupá, pero supongo que debe ser como han manifestado algunos compañeros en su estructura y en sus funciones. Por lo tanto, en este tipo de exoneración sí yo estoy de acuerdo. Era para manifestar esto Sr. Presidente.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art.1º.- EXONERASE -ad referéndum del Tribunal de Cuentas de la Repúbli­ca- a la Asociación Civil "Club Social Casupá", del pago de los tributos y derechos de construcción de las obras a reali­zarse en el Padrón Nº 540 de su propiedad, ubicado en la locali­dad catastral Casupá, Segunda Sección Judicial de Florida.-

Art.2º.- Remítase al Tribunal de Cuentas. Pase a la Intendencia Municipal.-

 

 

- SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "I.M.F. Exp. Nº 16574/01 - JDF - Lº 2 Fº 198.- Proyecto de decreto estableciendo exoneraciones a contribuyentes del impuesto de contribución inmobiliaria rural. (Dist. Nº 60/01 y 61/01".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Washington CAULA.-

 

            SR. CAULA.- Gracias Sr. Presidente.- Nosotros vamos a acompañar connuestro voto este decreto por entender que es sensato y por entender que la situación de los productores rurales está en una situación difícil por los temas archirreconocidos.

            Pero no dejo de pensar también, como alguna vez lo he manifestado, que me gustaría que alguna vez la Intendencia Municipal de Florida tuviera también para con aquellos contribuyentes urbanos y suburbanos alguna consideración especial, porque no solo la situación del agro esta en dificultades sino que también la situación...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Le solicita una interrupción la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SR. CAULA.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. No sabíamos que iba hacer ese planteo el Sr. Edil, pero justamente hemos preparado una moción en el sentido de enviar una minuta al Sr. Intendente para que también sean contemplados los contribuyentes urbanos y suburbanos.

            Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil CAULA.-

 

            SR. CAULA.- Los contribuyentes urbanos y suburbanos también están en la misma situación. No veo por qué siempre se le da la prioridad a la gente del agro que tiene fundadas razones y a los productores agropecuarios que han sufrido la situación de la aftosa, de la sequía y de los vendavales de los temporales. Pero yo creo que también es hora que la Intendencia Municipal que tiene los poderes resolutivos para fijar los tributos, contemple, (y quiero que mis palabras pasen si fuera posible a la Intendencia Municipal), también en algún momento y lo antes posible, la situación de los contribuyentes urbanos y suburbanos, para que de alguna forma, todos aquellos que están en una situación de dificultad o de algún atraso, se les sea concedida alguna bonificación, algún descuento o se les perdone algunos intereses por mora por concepto de atrasos en el pago de la contribución, porque sabemos que en la contribución urbana hay un índice muy alto de morosidad.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

 

            SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente. Yo voy adelantar que voy a votar en forma afirmativa este proyecto que fue aprobado en la Comisión de Hacienda, pero quiero hacer algunas puntualizaciones que creo que son convenientes hacerlas en este momento.

            Desde la Junta Departamental nosotros le hemos planteado, le hemos pedido al Sr. Intendente que contemplara esta situación en este año especial y excepcional que tenía el país. Si bien es cierto, que nosotros entendemos de que debe existir una política de premiar al que paga y al que puede pagar y que en realidad no puede haber una amnistía continua desde la Intendencia, beneficiando al que tiene por costumbre no pagar.

            Nosotros no podemos ignorar que este año tenemos una situación especialísima en todo el país y en el departamento de Florida también. Nosotros somos partidarios, fuimos partidarios de que existiera corrimiento en los vencimientos de las planillas, tanto urbanas como rural, porque los vencimientos de las planillas de contribución coincidió muchas veces, coincidieron varios de los vencimientos en plenos períodos de aftosa que tenía el país. Y lo planteamos acá en la Junta Departamental y lo planteamos en la prensa de que era necesario efectuar este corrimiento de los plazos de vencimiento y los plazos de pago, porque la gente no podía tener dinero para pagar. También planteamos el problema no solamente para la contribución rural sino que también lo planteamos para la contribución urbana. Porque no podemos ignorar que este departamento de Florida es totalmente diferente al departamento de Canelones o totalmente diferente al departamento de Montevideo. En el departamento de Florida existen 3.000 productores de leche, que esos productores de leche no viven solamente en el medio rural sino que se desplazan de su medio rural y vienen a la ciudad, donde viven también y donde tienen propiedades también. El departamento de Florida vende el 10% de la carne gorda que se vende a frigoríficos en todo el país. Por lo tanto, el sector ganadero y el sector de terminación de carne, es también un sector que tiene mucha incidencia en el departamento de Florida, y esa solamente no tiene propiedades rurales sino que además tiene propiedades urbanas. Quiere decir que el problema de la aftosa, de la dificultad económica que tiene el país por este acontecimiento crítico, no solamente influye en el sector rural sino que también influye en los impuestos urbanos e influye en la recaudación general de la Intendencia. Por lo tanto, esta solución es una solución que nosotros queremos no solamente para el sector rural sino que también entendemos de que hay mérito para trasladarla al sector urbano.

            Pero no queremos solamente hacer esta puntualización, sino que queremos hacer una puntualización en que en la Comisión de Hacienda cuando estuve presente, me llamó poderosamente la atención, con respecto al artículo 2º de este proyecto. Cuando se discutió el tema de los convenios que hacía la Intendencia con las instituciones, Sociedad de Productores de Leche de Florida y Asociación Rural de Florida, nosotros recogimos la idea de que cuando había un productor que se asociaba y pagaba su contribución por intermedio de estas asociaciones, existía un compromiso de la asociación de pagarle a la Intendencia en tiempo y en forma su cuota de contribución inmobiliaria. Y con la sola lectura del artículo 2º de este proyecto nos damos cuenta de que si esa obligación existió, esa obligación no se cumplió, y nosotros le votamos a esas instituciones un beneficio de descuento extra de un 3% si no me equivoco, que queda en las arcas de la institución de la asociación que se hizo cargo de pagar el impuesto y que en definitiva, yo siento que nos han burlado.

            Entonces yo hoy voy a votar este proyecto, pero quiero adelantar de que para el año que viene, yo voy a votar en contra del convenio que se firma con las asociaciones si no se toma en realidad una obligación en el pago, si no se garantiza por parte de la Intendencia esa obligación en el pago. Porque este año en la redacción del artículo 2º nos están diciendo que el convenio no se cumplió, nos están diciendo que en realidad las asociaciones, llámese Sociedad de Productores de Leche de Florida, llámese Asociación Rural de Florida no cumplieron con el convenio.

            Y yo me pregunto: ¿No cumplieron con el convenio, se comprometieron a pagar, la Intendencia le da un 3% de beneficio, y dejaron de pagar porque el productor no les pagó? ¿Entonces, hasta dónde llegaba la obligación de la Asociación de pagarle a la Intendencia el convenio que se firmó? Evidentemente alguna cosa falló, alguna cosa no marchó bien.

            Yo no quiero echarle la culpa ni al productor que evidentemente no pudo cumplir con la Asociación, ni a la Asociación que no pudo cumplir con la Intendencia, ni a la Intendencia que no cumplió con la reglamentación. Pero evidentemente que esta situación no la podemos aceptar.

            Yo quería hacer estas dos puntualizaciones porque las consideramos convenientes y necesarias. Primero que este beneficio no solamente se le dé al contribuyente de un bien rural, sino que además se le dé también este beneficio al contribuyente de un bien urbano y suburbano. Y quiero, no sé si las palabras correctas son: hacer una reflexión, llamar la atención, pensar en voz alta, pero, evidentemente los convenios con las asociaciones no marchan.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

            SR. ECHEVERRIA.- Gracias Sr. Presidente. Quería mencionar que en Hacienda se discutió el tema respecto al punto que plantea el Edil BENTANCOR, pero se discutió, se conversó y llegamos a un acuerdo en el razonamiento. Porque no es correcto el razonamiento a mi entender que está haciendo el Edil BENTANCOR. El convenio que firma la Intendencia con las gremiales, en realidad no es con la gremial que firma el convenio, la Intendencia firma el convenio con el productor que va a pagar a través de la gremial, y, en ese caso, recibe esa bonificación que tampoco recuerdo pero creo que es un 3%.

            La diferencia entre este pago a través de la gremial y el pago en forma individual del productor con la Intendencia, radica en el hecho de que realiza sí un convenio pago no solamente en cuatro cuotas como está establecido para cualquiera, sino que en muchos casos a través de la gremial, es en ocho, diez y doce cuotas. Esa es una diferencia. La otra diferencia que no está escrita en el convenio, es el hecho de que por ejemplo en el caso de los productores lecheros, la gremial mensualmente está recibiendo una partida correspondiente, un porcentaje correspondiente al monto total de las cuatro cuotas en forma mensual, volcado en el caso de los productores de leche que son de CONAPROLE, de CONAPROLE a la gremial y la gremial de ahí lo vuelca a la Intendencia. Es decir que se realiza un convenio distinto con los productores agremiados, al convenio o al pago que hace el productor en forma individual con la Intendencia. Ahí radica la gran diferencia: En el caso de los productores de carne por ejemplo, que no tienen un cobro mensual como el caso de los productores de leche, la Asociación Rural, para hablar de un ejemplo, recibirá supongo un cheque por parte del productor y en ese caso, la gremial lo vuelca a la Intendencia. La gremial en este caso lo que está oficiando es de gestoría, que no tiene el caso del productor individual.

            Evidentemente con las circunstancias que se vivieron en el país a partir de abril...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Edgardo URTIAGA.-

 

            SR. ECHEVERRIA.- Inmediatamente que termine de expresar mi idea se la doy. Decía que con las circunstancias que se vivían en el país a partir de abril, los productores rurales, sobre todo los de carne, no pudieron obtener los cheques para volcarlos a la Asociación y ésta a la Intendencia.

            Con mucho gusto le concedo la interrupción Sr. Edil URTIAGA.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Edgardo URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Gracias Sr. Edil. Yo al final no entiendo el por qué entonces este proyecto en su origen tienen un 3% de comisión al organismo, en este caso Asociación Rural o Asociación de Promitentes Lecheros. No entiendo por qué se cobra ese 3% a la Intendencia, si esas instituciones lo que hacen es solamente la gestión de gestoría.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil ECHEVERRIA, le solicita una interrupción el Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

 

            SR. ECHEVERRIA.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

 

            SR. BENTANCOR.- Le agradezco al Sr. Edil ECHEVERRIA. Yo quería intervenir sin cortarle el hilo de su pensamiento, porque cuando uno está hilvanando un razonamiento y lo interrumpen, se nubla la mente. Pero ya que aceptó una interrupción quisiera decirle lo siguiente: Yo tengo la misma idea o la misma duda que plantea el Edil URTIAGA. Ahora, viendo cómo se desarrollaron los acontecimientos y viendo de qué forma se cumplió con el convenio, entiendo que ese 3% no tiene razón de ser, incluso conozco personas que han dejado de pagar personalmente su contribución inmobiliaria y han pagado por intermedio de una asociación porque en definitiva, les está beneficiando en un descuento de un 3% y si hablamos de contribuciones importantísimas, ese beneficio es importante. Pero quiero hacer hincapié en el mal entendimiento que tuvimos en la Junta, por lo menos desde mi punto de vista.

            Desde el momento en que se votó autorizar a la Intendencia a realizar convenios, recuerdo que con el Edil LOPEZ del Encuentro Progresista, conversábamos con respecto a la conveniencia que había de recibir el pago por parte de la Intendencia por intermedio de una asociación, porque se recaudaba un volumen de dinero importante, se aseguraba el cobro de una cantidad de contribuyentes. Bueno, en realidad me siento burlado porque eso no es así.

            Nada más Sr. ECHEVERRIA.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

            SR. ECHEVERRIA.- El tema que hoy nos estamos cuestionando lo que ya fue aprobado por la Junta Departamental de Florida y ejecutado por el Ejecutivo; es el proyecto anterior, al que se están refiriendo los dos compañeros Ediles que me pidieron la interrupción.

            Hoy, lo que estamos tratando es este nuevo proyecto y a la duda que tiene el Edil BENTANCOR, tengo que decir que la diferencia básica radica en este 50 y 80% que es la diferencia que estamos manejando en el artículo 2º, radica en el hecho de que los productores agremiados que tuvieron un convenio con la Intendencia a través de la gremial, que comenzó a ejecutarse en 8, 10 y 12 cuotas, según el caso, tuvieron la clara voluntad de pagar, eso es claro, hicieron un convenio.

            Obviamente las razones por las cuales no lo cumplieron, fue por las razones que tienen todos los productores de todo tipo y de todo el país; pero la diferencia básica es que estos productores tuvieron la voluntad de pagar, hicieron un convenio por todo el año, en cambio los otros productores que lo hicieron en forma individual, sólo manifestaron la voluntad de pagar la primera cuota. No estoy diciendo que haya una diferencia de voluntad de pagar o no, lo real es que los productores agremiados que lo hicieron por la gremial, tuvieron voluntad de pagar, hicieron un convenio anual, en cambio los otros, pagaron la primera cuota y no sabemos si tenían voluntad de pagar o podían pagar las restantes cuotas. Esa es la diferencia básica en la cual radica la diferencia de un 50% para los productores que lo hicieron en la primera fase en forma individual y un 80% que lo hicieron en forma de la gremial. Quiero aclarar otra cosa...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Le solicita una interrupción el Sr. Edil CAULA.-

 

            SR. ECHEVERRIA.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil CAULA.-

 

            SR. CAULA.- Simplemente quiero manifestar que en relación a lo que está diciendo el Sr. Edil ECHEVERRIA, sería bueno que de aquí en más, cuando se establezcan convenios y pasen por esta Junta, quede alguna cláusula establecida, que el convenio que se ha suscrito y no fue cumplido entre las partes que lo han suscrito, quede una idea de que se pierde el 3% si no se cumple con el convenio. De alguna manera sería bueno que de aquí en más, todo convenio que se firme entre la Intendencia y estas agremiaciones o asociaciones, de no poderse cumplir con el convenio, perderán el 3% que en tiempo y forma se le concede.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

            SR. ECHEVERRIA.- Otra cosa que quiero aclarar respecto al proyecto es lo siguiente: Aquí lo que estamos intentando facilitar en el pago de la contribución del año 2001, y se establece claramente...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Le solicita una interrupción el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. ECHEVERRIA.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Solicito la prórroga de la hora para el Sr. Edil que está haciendo uso de la palabra.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se vota. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (28 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil ECHEVERRIA.-

 

            SR. ECHEVERRIA.- Decía que a lo que se estaba refiriendo este proyecto de decreto o a quién se estaba aplicando, es a todos aquellos productores que pagaron la primera cuota y que además en el posible convenio a firmar estén pagando la cuarta cuota. Lo otro es que estos productores que se acojan a este decreto -si sale afirmativo-, es el hecho que para el año siguiente no van a estar perdiendo su calidad de buen pagador que tenían hasta la primera cuota de este año. Es decir, que los productores que pagan o hagan convenio de la segunda, tercera y efectúen el pago de la cuarta cuota, a través de este proyecto, continuaran con su calidad de buenos pagadores que tenían hasta el momento de haber pagado la primera cuota de este año.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Nosotros Sr. Presidente, vamos a votar afirmativa esta moción presentada por la comisión correspondiente, porque evidentemente todos sabemos de la profunda crisis que vive el agro y que evidentemente se agravó con el tema de la aftosa. Pero nos parecía también que esta misma problemática del agro, quizás no directamente pero sí indirectamente, afecta a los contribuyentes de las ciudades y que a su vez de por sí, los contribuyentes urbanos y suburbanos están afectados por la crisis que no es exclusiva del agro sino que viene de la perspectiva nacional y de muchos más años hacia atrás que el tema de la aftosa. Entonces en ese sentido, con el alto índice de desocupación que existe en nuestro departamento y con la situación social que todos vivimos día a día, pensábamos que lo justo era el mismo tratamiento para todos. O sea, todos aquellos que pagaron la primera cuota pero que no han podido pagar la segunda y tercera cuota por esta situación que detallamos, pudieran también ser contemplados en los mismos términos por la Intendencia Municipal de Florida. En ese sentido, es que hemos preparado esa propuesta de minuta a elevar al Sr. Intendente Municipal.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Quiero adelantar mi voto afirmativo a ambas posturas y simplemente para sentar en actas que esto que se está exponiendo -de que sean incluidos también los contribuyentes urbanos y suburbanos-, en otro momento, cuando se solicitaron prórrogas en el mismo sentido, ya nosotros habíamos adelantado -con el Sr. Edil BENTANCOR-, la misma postura.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados, pasamos a leer por Secretaría la moción que ha llegado a la Mesa.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Visto: El proyecto de decreto estableciendo exoneraciones a contribuyentes del impuesto de Contribución Inmobiliaria Rural presentado por la Intendencia Municipal de Florida. La Junta Departamental de Florida resuelve: 1º) Elevar minuta al Intendente Municipal de Florida, solicitando que el mismo tratamiento que se propone para la Contribución Inmobiliaria Rural sea aplicado a las Contribuciones Urbanas y Suburbanas". Firmado por varios Sres. Ediles.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el proyecto como viene de Comisión. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art.1º.- Establécese que no se aplicará multa por mora y se reducirán los recargos generados en un cincuenta por ciento, a los contribuyen­tes que teniendo pagada la primera cuota del impuesto Contribución Inmobiliaria Rural del año 2001, paguen o realicen convenio de pago de la segunda y tercera cuota del año hasta la fecha del vencimiento de la cuarta cuota, condicio­nando el pago

 de ésta.-

Art.2º.- Establécese que no se aplicará multa por mora y se reducirán los recargos generados en un ochenta por ciento, a los contribuyentes del impuesto de Contribución Inmobiliaria Rural del año 2001, que incluidos en convenios de pago con asociaciones sin fines de lucro, hayan pagado la primera cuota del mismo y paguen o realicen convenio de pago de las cuotas vencidas hasta la fecha de vencimiento de la cuarta cuota, condicionando al pago de ésta.-

Art.3º.- Los convenios a celebrar serán en hasta tres cuotas mensua­les, con las condiciones de financiación vigentes.-

Art.4º.- El presente proyecto se aprueba "ad referéndum" del dictamen del Tribunal de Cuentas.-

Art.5º.- Remítase al Tribunal de Cuentas. Comuníquese a la Intenden­cia Municipal.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la minuta. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

VISTO: El proyecto de decreto J.D.F. Nº 31/01, derivado de las actua­ciones emanadas del Expediente Comunal Nº 16574/01, por el cual se establecen exoneraciones a contribuyentes de Contribución Inmobilia­ria Rural, presentado por la Intendencia Municipal de Florida.

CONSIDERANDO: que se considera justo extender dicho beneficio a los contribuyentes de la Contribución Inmobiliaria Urbana y Sub-Urbana.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Elevar minuta al Intendente Municipal de Florida, solicitando que el mismo tratamiento que se propuso para la contribución Inmobi­liaria Rural sea aplicado a las Contribuciones Urbanas y Sub-Urba­nas.-

.- Comuníquese, etc.-

 

 

- TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Hacienda: Eleva proyecto de resolución proponiendo transposiciones entre diferentes rubros del Organismo a efectos de prever insuficiencias en los mismos".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mariní CABRERA.-

 

            SRA. CABRERA.- Solicito pasar a Régimen de Comisión General, a los efectos de consultar a la Sra. Contadora del Cuerpo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (25 en 25).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Le damos la palabra a la Sra. Edila Mariní CABRERA.-

 

            SR. CABRERA.- Sra. Contadora: Quisiéramos saber cuál es la causa de esta transposición de rubros.-

 

            SRA. CONTADORA (ZULMA CASAS).- Las transposiciones se hacen siempre para prevenir insuficiencias. En el rubro combustible, que es uno de los cuales se va a transponer, se había planteado inicialmente, cuando se votó el Presupuesto Quinquenal, una cifra que luego se rebajó y por ende no da ni siquiera para los reintegros del mes de noviembre. Ustedes deben de tener ahí los saldos con los cuales se cuenta ahora y por lo tanto hay que transponer para por lo menos cubrir los reintegros de gastos de combustible de los Ediles del interior del mes de noviembre.

            En el otro caso que es el rubro 5, es el aporte al Congreso Nacional de Ediles que se hace mensualmente de 10 UR, que tampoco da para imputar diciembre, por eso los $ 1000 que se transpone, que es lo que falta.-

 

            SRA. CABRERA.- Nada más Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a levantar el Régimen de Comisión General. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el tercer punto del orden del día. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

VISTO Y CONSIDERANDO: que la Contaduría Central de esta Junta entien­de conveniente y necesario que se concreten transposicio­nes, a efec­tos de prevenir posibles excesos.

ATENTO: a lo dispuesto por el numeral 2.2 del Presupuesto Quin­quenal del Programa 1.01 "Junta Departamental", para el período de gobierno 1995-1999.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- APRUEBASE la transposición entre Rubros que se dirá, lo que se hará saber al Tribunal de Cuentas de la República.-

REFORZADO                                        SIRVIENTE

R 141    60.000                                      R 275    60.000

R 559    1.000                                       R 271    1.000

.- Comuníquese al Tribunal de Cuentas de la República. Pase a Contaduría a sus efectos.-

 

 

- CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Otorgamiento de partida extraordinaria a funcionarios del Organismo.(Dist. Nº 61/01)".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Washington CAULA.-

 

            SR. CAULA.- Gracias Sr. Presidente. Con respecto a este punto nosotros el año pasado tuvimos la posición de votar esta partida extraordinaria, con el argumento de que en ese momento la Intendencia estaba pasando por algunas dificultades y no acompañamos el otorgamiento de la partida. Recuerdo que realizamos un argumento que no era porque los funcionarios de esta Junta no se lo merecieran, sino porque la situación de la Intendencia -según se decía-, no era la mejor y por lo tanto no la acompañamos en esa oportunidad. Pero en esta oportunidad nuestro sector va a acompañar esta partida y nuestro argumento es de que estos $ 2.500 que bien merecidamente lo tienen los funcionarios de esta Junta la vamos a votar porque poco significa este rubro en el monto con respecto al presupuesto municipal y considerando que en los últimos días, en los últimos tiempos a nivel de la Intendencia Municipal, está entrando gente y se siguen contratando empresas a muy altos costos y además la Intendencia actual está recibiendo del gobierno central unas partidas importantes de dinero con las cuales parecería que la situación financiera, da la impresión por más que se diga por ahí de que no es buena, está en una situación mucho más alentadora que hace unos meses. En cumplimiento de este argumento que es muy personal, vamos a estar votando estos $ 2.500 como una partida extraordinaria por este año, que no quiere decir que el año que viene se vuelva a plantear este tema, tengamos la misma posición.             Pero en función de lo precedentemente dicho, acompaño que la Junta vote a los funcionarios una partida de $ 2.500 por lo anteriormente mencionado.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos GAZAÑOL.-

 

            SR. GAZAÑOL.- Gracias Sr. Presidente. Yo voy a votar afirmativamente el otorgamiento de esta partida extraordinaria para los funcionarios de la Junta, igual que lo hice el año pasado porque la entiendo justa.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros anunciamos que vamos a votar afirmativamente, consideramos que el año pasado hubo una interrupción. Siempre hemos trabajado y nos gusta cuando un gremio sea quien sea, logra una conquista gremial como fue esta en su momento, y nosotros participamos activamente en esta conquista para los funcionarios de la Junta Departamental, creemos que después de haberse producido el hecho en varios años consecutivos, ya era una conquista gremial y creemos que es justo y valedero.

            Lo que deseamos es que ojalá pudiésemos otorgarle a todos los funcionarios municipales, pero lamentablemente nosotros de acuerdo a lo que marca la Constitución y la Ley, solamente tenemos el derecho de votar una partida de este tipo a los funcionarios de la Junta Departamental. Por lo tanto, anunciamos que vamos a votar afirmativamente esta partida.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros no vamos a acompañar el otorgamiento de esta partida como no la acompañamos el año pasado. Concretamente el rubro de donde sale el dinero para pagar esta partida es el mismo de donde salen también los sueldos de los municipales. Nosotros el año pasado preparamos una minuta para elevarle al Sr. Intendente que no tuvo andamiento, para que esa misma partida fuera votada también para el resto de los funcionarios y en ese sentido sí la íbamos a votar. Lo que no nos parece bien es que de alguna forma se privilegie a los funcionarios de la Junta Departamental cuando...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila: Le solicita una interrupción el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sra. Edila. Nosotros compartimos lo que está diciendo la Sra. Edila, pero indudablemente que la Constitución no nos permite a nosotros votarle una partida a los funcionarios municipales si no viene con la anuencia y el pedido expreso del Sr. Intendente. Entonces entiendo que no sería correcto que nosotros estuviésemos votando algo, sabiendo que el Sr. Intendente no lo iba a aceptar y por lo tanto, no iba a enviar su mensaje. Compartimos el pensamiento de la Sra Edila, pero constitucionalmente no lo podemos votar sino envía el mensaje el Sr. Intendente. Por eso no lo acompañamos en aquella oportunidad, como hubiera sido nuestro deseo si el Sr. Intendente mandaba el mensaje correspondiente.

            Gracias Sr. Presidente, gracias Sra. Edila.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Pero me quedo pensando que en realidad el Intendente responde al Partido de Gobierno del Sr. Edil ARAUJO. Podrían haber aportado los mecanismos para que las cosas fueran diferentes en la noche de hoy.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros para ser coherentes con lo que votamos el año pasado, lo que es nuestro pensamiento en todo aquello de lo que se aparta de la normativa laboral, nosotros vamos a votar negativamente la partida porque consideramos que no corresponde. Sería mucho más simpático quedar bien con los funcionarios, excelentes funcionarios a los cuales normalmente nosotros estamos molestando y siempre nos responden, nos encantaría, pero no nos sentiríamos responsables ante la ciudadanía, ante lo que es nuestro concepto de disminuir el gasto público, el gran peso que tiene le rubro "0" en el presupuesto municipal no solo a nivel de la Intendencia, porque yo no podría estar criticando al Intendente los ingresos que hace. En ese sentido, sí yo critico al Sr. Intendente en este momento por los ingresos que son excesivos, los altos sueldos o contratos elevados de algunos y yo procedo de la misma manera y no entendiendo que al fin y al cabo, soy responsable de los dineros de nuestra comunidad, no estaría siendo coherente.

            Muchas gracias Sr. Presidente.

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Pablo PATRON.-

 

            SR. PATRON (PABLO).- Muchas gracias Sr. Presidente. Primeramente con algunas de las palabras emitidas por el Edil TAPIE, no estoy de acuerdo, porque vamos a hablar claro, yo leo las actas que vienen a la Junta. Hay tres funcionarios de la Intendencia de Florida que les dieron partidas por siete mil pesos; el Secretario del Secretario del Intendente, tiene un viático fijo de doce mil pesos, estoy sacando la cuenta que entre cuatro personas, cobran el 43% de lo que se le va a dar a los funcionarios de la Junta.

            El año pasado no la voté, no la voté porque me trasmitieron que no había dinero, pero veo que entra gente, que se da plata y plata, entonces, cortita y al pie: Voy a votar afirmativamente por lo que expresé y en segundo lugar como ya vino votado afirmativamente de comisión, propongo que se dé el tema por suficientemente discutido el tema.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se vota la moción de orden de que se dé el tema por suficientemente discutido, una vez agotada la lista de oradores.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (17 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Oscar TABERNE.-

 

            SR. TABERNE.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros adelantamos nuestro voto afirmativo como lo hemos hecho en todos estos años que estamos en la Junta porque creemos que cuando un gremio logra una conquista, es muy difícil después que se adquiere algo, dar marcha atrás y deshacernos de eso. Por lo tanto, lo voy a hacer con mucho gusto, sé que las dificultades son muchas pero siempre las hubieron y siempre se salió adelante.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

            SR. ECHEVERRIA.- Gracias Sr. Presidente. Creo yo que en esta Sala todos o casi todos los presentes saben cual es mi posición. Mi voto va a ser negativo, pero tengo que decir un par de cosas y creo que tal vez estoy en posición, no digo más que nadie, pero en buena posición de poder expresar que si alguien piensa que como estamos todos los días acá con los compañeros funcionarios que trabajan con nosotros y por tal motivo debemos acceder a sus reclamos por algún compromiso, o funcionamiento o simplemente amistad, como la amistad que tenemos todos o la mayoría con los funcionarios de la Junta, digo esto que estoy en buena posición de decir, que no es así. Que no es así que tengamos que votar por la amistad, porque el año pasado, yo argumenté en contra, voté en contra y tal vez por mí, algún voto también fue en contra y mi relación con los funcionarios es excelente a partir de ese voto en contra. No tengo nada, nada que decir de ninguno y cuando digo nada de ninguno es así: nada de ninguno, todo lo contrario, yo podía haber esperado en treinta y pico de funcionarios que alguno tal vez por su carácter me hubiera tratado distinto y de ninguna manera fue así. Los funcionarios de esta Junta son excelentes, cumplen con su deber, no tienen en cuenta este tipo de cosas que sí lo podían tener porque todos somos humanos, nos podemos enojar por este tipo de posiciones con algún Edil. ¿Por qué no? Sería humano, sin embargo, nunca ha sucedido nada de eso con este Edil.

            Yo creo y no digo que no me pueda equivocar, que los funcionarios de esta Junta Departamental reciben una buena remuneración. Una buena remuneración no siginfica que les alcance, una buena remuneración, no estoy diciendo que llegan a fin de mes, digo una buena remuneración. Y cuando digo buena, es porque estoy comparando con algo, estoy comparando con la situación general, estoy comparando con todos los funcionarios municipales, estoy comparando con otros funcionarios de otras Juntas Departamentales y estoy comparando con otros funcionarios municipales de otros municipios.

            Los funcionarios reciben también su aguinaldo correspondiente, reciben también su salario vacacional, todos sus beneficios, no veo el motivo entonces de por qué nosotros debemos de instrumentar una nueva partida extraordinaria para ellos. Y creo sí que tienen todo el derecho de reclamar lo que ellos creen que deben reivindicar, es un derecho que nadie lo puede negar, es un derecho que no lo hacen en forma de gremio pero es un derecho gremial. No estoy reprochando eso de ninguna manera, a alguno, en forma personal se lo he manifestado.

            Cuando se trata de situaciones de bajos recursos también estoy comparando como cuando lo hice al decir que percibían una buena remuneración. Cuando se trata entonces de situaciones de bajos recursos o carencias, yo en mi posición de Edil electo por los ciudadanos de este departamento, no tengo ningún problema en votar o autorizar o aconsejar partidas especiales de un dinero que no es mío, sino de un dinero que es de los contribuyentes de este departamento.

            Es difícil distribuir dinero cuando no es nuestro, es difícil porque hay que saber tomar la decisión y para algunos, no me estoy refiriendo a este caso y a los compañeros Ediles, es fácil distribuir dinero cuando es ajeno.

            Con respecto a si es merecido o no merecido, creo que el concepto es equivocado, no se trata en este caso de merecimientos. Cuando yo trabajo, me pagan por mi trabajo, abonan mi salario a fin de mes si soy un asalariado y si el trabajo durante el mes lo realicé bien, que es mi obligación plena, para eso me contrataron o me emplearon, no tengo que estar esperando a fin de mes o a fin de año merecimientos especiales, extras, sí los puedo reivindicar pero no tengo que estar esperando que eso sea afirmativo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Ruben RODRIGUEZ.-

 

            SR. ECHEVERRIA.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Ruben RODRIGUEZ.-

 

            SR. RODRIGUEZ (RUBEN).- Es para solicitar la prórroga de la hora de alocución del Sr. Edil que está haciendo uso de la palabra.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de prórroga de la hora de alocución del Sr. Edil ECHEVERRIA.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

            SR. ECHEVERRIA.- Y si alguien me dice o piensa que esto yo no lo voto acá pero que en la Intendencia tal o cual otra cosa, yo respondo que soy responsable de mis actos, de mis acciones y no de la de otros, aunque los otros pueda ser el Intendente Municipal de Florida que todos saben que pertenezco a su fracción, a su partido. Además de ser responsable de mis actos, de mis acciones y de mis decisiones respecto en este caso al dinero de la gente, yo, en lo que tengo poder con el voto de decidir es aquí, en el pleno o en el seno de esta Junta Departamental y no en el Ejecutivo Comunal. Esa es mi posición Sr. Presidente. Más que nunca ahora queda clara y los funcionarios, compañeros de esta Junta, lo sabrán comprender.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RODRIGUEZ.-

 

            SR. RODRIGUEZ (CARLOS).- Solicito que la votación sea nominal.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la solicitud del Sr. Edil Carlos RODRIGUEZ, para que la votación sea nominal. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el cuarto punto del orden del día. Se tomará la votación nominal por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL: Se pasa a tomar votación nominal.-

 

            POR LA AFIRMATIVA:                       POR LA NEGATIVA:

            SR. EDIL LATORRE                              SR. EDIL ECHEVERRIA

            SR. EDIL RODRIGUEZ RUBEN               SR. EDIL RIVIEZZI

            SR. EDIL CAULA                                  SRA. EDILA DELLA VENTURA

            SRA. EDILA MACHIN                            SR. EDIL AMARO

            SR. EDIL ECHEVARRIA                         SR. EDIL MARTINEZ ANZA

            SR. EDIL GAZAÑOL                              SR. EDIL RODRIGUEZ CARLOS

            SRA. EDILA PATRON                           SRA. EDILA CABRERA

            SRA. EDILA MATTOS                           SR. EDIL BENTANCOR

            SR. EDIL SERRA                                  SR. EDIL TAPIE

            SR. EDIL TABERNE

            SR. EDIL ARAUJO

            SR. EDIL CAPOBIANCO

            SR. EDIL MOREIRA

            SR. EDIL PEREZ ILUNDAIN

            SR. EDIL CAMEJO

            SR. EDIL VARELA

            SR. EDIL OLIVA

            SR. EDIL PATRON PABLO

            SR. EDIL GASSO

            SR. PRESIDENTE

 

            SR. PRESIDENTE.- El resultado de la votación es:

            AFIRMATIVA - MAYORIA (20 en 29).-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- OTORGASE una partida extraordinaria de $ 2.500 (pesos dos mil quinien­tos) a los funcionarios que efectivamente cumplen tareas en el Organismo y a aquellos amparados en la excepción establecida en el Art. 40 de la Ley 16.320.-

.- Cúmplase. Pase a Contaduría a sus efectos.-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para fundamentar el voto los Sres. Edil BENTANCOR y PATRON.-

 

            SR. BENTANCOR.- Quiero ratificar lo que manifesté el año pasado -no quiero aburrir con mi argumentación-, pero yo no voy a dar en la actividad pública lo que en la actividad privada no doy. Eso es una cosa de orden, que yo en mi actividad no voy a tener una actitud y no voy a tener otra actitud diferente cuando manejo dineros ajenos que no son míos. Por otro lado, creo que no violento a ningún funcionario con mi posición, la he hecho pública, el año pasado tenía un posición, la sigo manteniendo este año, por lo tanto, no he cambiado de posición y mantengo las mismas palabras que expresé el año pasado. Por lo tanto voto negativamente.-

 

            SR. PATRON.- Muchas gracias. Primeramente voto afirmativo no por amiguismo. Segundo, algunos Ediles manifestaron a la Mesa que si el Intendente quiere darle alguna compensación a los otros funcionarios, como les dio a estos cuatro, le voto para todos. Fuera del amiguismo mío, lo voté porque veo que hay dinero.-

 

- QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Legislación: Proyecto de Decreto modificando el Decreto JDF Nº 7/98, incluyendo en el mismo los vehículos de los señores ediles adquiridos en régimen de leasing".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil PEREZ ILUNDAIN.-

 

            SR. PEREZ ILUNDAIN.- Adelanto mi voto afirmativo al decreto con una salvedad, en donde dice en el decreto: "Podrán acceder a este beneficio con la entrega de fotocopia certificada...", es sólo un requisito técnico lo que voy a solicitar porque notarialmente la fotocopia certificada no existe, o tenemos un testimonio por exhibición del contrato -lo que origina gastos obviamente: papel nominativo, aporte notarial y honorarios-, o una fotocopia autenticada, lo cual no le origina gastos al usuario. Por lo tanto mi voto afirmativo, siempre y cuando la Mesa y el Cuerpo rectifique donde dice: "fotocopia certificada" por fotocopia autenticada.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros lo vamos a votar en una sesión próxima quizás, pero hoy no. En primer lugar, porque faltó el Presidente de la Comisión de Legislación, Sr. MARTINEZ USOZ, es la segunda vez que hace lo mismo, vota en comisión y después no...

 

            SR. PRESIDENTE.-  Sr. Edil: Le solicita una interrupción el Sr. Edil VARELA.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Martín VARELA.-

 

            SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Se acuerda que la vez anterior Ud. me dijo que si no estaba...

 

            SR. PRESIDENTE.- Dialogados no Sr. Edil. Continúe.-

 

            SR. VARELA.- Simplemente haciendo referencia a que el Sr. Edil MARTINEZ USOZ hoy no está presente, -él en su momento dijo que el Partido Nacional tenía 16 ediles, hoy no tenemos 16, creo que somos 15 ediles y más o menos viendo hacia dónde viene rumbiado el Sr. Edil, para votarlo en la próxima sesión-, creo que los Ediles del Partido Nacional que estamos aquí presentes podemos responder a cualquier interrogante que se pueda suscitar. A parte, hay miembros integrantes de esa Comisión de Legislación, que no la presiden pero sí la integran.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- El Sr. Edil VARELA sería un buen abogado quizás, porque no me dejó terminar lo que quería decir. El argumento contundente sobre este tema, en la comisión, lo dio el Sr. Edil MARTINEZ USOZ como Presidente de la misma y es el miembro informante en el Plenario, eso es claro. A mí no me importa la opinión de Martín VARELA, a mí me importa que el Presidente de la Comisión de Legislación dé el argumento que presentó en la comisión, el cual apoyé y lo voy a apoyar e incluso el Sr. PEREZ ILUNDAIN tiene una duda. Por lo que creo que este tema es mejor que vuelva a comisión, que se aclaren todas esas dudas...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Le solicita una interrupción el Sr. Edil PEREZ ILUNDAIN.-

 

            SR. FERNANDEZ (JAVIER).- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil PEREZ ILUNDAIN.-

 

            SR. PEREZ ILUNDAIN.- Yo no tengo dudas sobre el tema, lo único que pido es un cambio técnico. Si enviamos este proyecto, el escribano o la parte notarial de la Intendencia, le van a responder que la fotocopia certificada no existe. Con respecto al tema no tengo ninguna duda, simplemente quiero cambiar la palabra certificada por autenticada.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ (JAVIER).- Entonces si el Partido Nacional tiene los 16 votos, quizás no necesite los votos del Partido Colorado ni del Encuentro Progresista.

            Yo lo que solicito es que pase a comisión nuevamente para que vuelva bien redactado y que el Presidente de la Comisión de Legislación sea el miembro informante.

            Nosotros no tenemos problema en votarlo, como lo manifestamos hoy, pero como tienen los 16 votos lo van a sacar igual.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Como moción de orden se solicita que el tema pase nuevamente a comisión. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (14 en 27).-

 

 

- SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el sexto punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de la Mujer y de Derechos Humanos: Elevan proyecto a efectos de que el Organismo manifieste su rechazo en oportunidad de acaecer una muerte por violencia doméstica en el Departamento".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Simplemente deseo informar que este tema venía del Congreso Nacional de Ediles y era una sugerencia a las Juntas Departamentales una forma de manifestar el dolor y el rechazo ante una muerte por violencia doméstica. En ese sentido, lo que prevé este proyecto es que una vez producido ese lamentable hecho, que ojalá demore mucho en suceder en nuestro departamento, la Jefatura de Policía se le solicite que informe a esta Junta Departamental del hecho y que inmediatamente que eso se produzca en la fachada de esta Junta Departamental y en la sesión próxima ordinaria del plenario de la Junta luzcan carteles alusivos y que también los señores Ediles dispongan de crespones negros a los efectos de que en esa sesión se los coloquen también. Creemos que es una humilde forma de manifestar y que quizás se pueda llegar en nuestra sociedad a conmover con estos pequeños gestos para que ese tipo de hechos no vuelvan a suceder nunca más.

            Días pasados nos enteramos que una mujer había sido degollada por su ex esposo y día a día estamos conociendo este tipo de hechos y hay que hacer algo y esta es una forma que como Ediles demos nuestro sensación ante este tipo de hechos.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Washington CAULA.-

 

            SR. CAULA.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, acompañamos en un todo la labor de la Comisión de la Mujer y de Derecho Humanos, cuando procuran a través de esta resolución sensibilizar a la población y sensibilizarnos todos de esta situación que se vive hoy, donde lamentablemente el hombre está más enfermo que nunca parecería sobre el planeta y donde los derechos humanos siguen todos los días ocupando las primeras páginas, los comentarios y los episodios se concretan y donde realmente vemos siempre de qué manera se realiza el mal trato a la mujer, que se da no solo en este país sino que también en otras partes del mundo.

            Pero quiero hacer una reflexión, y si de alguna manera esta Comisión me lo acepta, mi reflexión es la siguiente. Yo creo que también, de alguna manera y muy pronto quizás, esta resolución de la Junta, tan sensible a estas cosas debería también encararse muy prontamente a los niños. Y digo esto porque en los últimos tiempos no sé en el departamento pero sí en este país está pasando que muchos niños están siendo víctimas de la violencia doméstica y víctimas de fallecimientos por castigos corporales, físicos o morales, están siendo víctimas niños que mueren por una golpiza de su familia, de su padrastro o de quien sea. Es hora también de que encaremos la defensa de los derechos de los niños, que también creo que sería bueno y lamentablemente pudiéramos hacer algo al respecto. A si que mi sugerencia es en primer lugar, felicitar a la Comisión por su labor y su originalidad, porque me gusta mucho esto de ese cartel, que se vea bien, que se pueda ir a los medios, a la prensa, a la radio y también encararlo cuanto antes por el lado de la violencia a los niños, a los niños que todos los días están recibiendo castigos y también en estos últimos días, casos concretos de niños que se le han extraído sus órganos vitales y que nadie hace nada por averiguar siquiera o darle a los padres una respuesta clara y meridiana de qué se está haciendo para ver dónde están estas cosas raras y de por qué en este país que siempre hemos dicho que ostentamos ser un país con educación, de alta cultura y de civilización, en algunas esferas de nuestra sociedad, están apareciendo día a día casos de niños donde se dice por ahí que les están robando sus órganos vitales y también por estas circunstancias han fallecido niños.

            Si de alguna manera puedo sembrar en esta Comisión un próximo tema, sería bueno que mi humilde opinión fuera rescatada y considerada.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra Edila Mariní CABRERA.-

 

            SRA. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente. Yo quisiera agradecerle al Sr. Edil CAULA por la sugerencia y manifestarle que nosotros desde la creación de esta Comisión no solo hemos trabajado en el tema mujer, sino que el nombre es Comisión de la Mujer y la Familia, y en aras de eso hemos estado trabajando todo el tiempo. Trabajamos especialmente en el tema mujer porque consideramos que en el entorno a la misma gira todo el tema de la familia, de los enfermos y todo lo demás.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra se pasa a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

VISTO: Lo resuelto por la Comisión de Asistencia Social y Dere­chos Humanos de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, refe­rida a Violencia Doméstica.

CONSIDERANDO: Que los integrantes de la misma requieren la adhesión a la campaña nacional de denuncia y sensibilización contra dicha problemática, de la Comisión Nacional de Seguimien­tos de Compromisos de Beijing,

ATENTO: A lo precedentemente expuesto,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Instalar cada vez que se produzca una muerte por violencia doméstica en el Departamento, en el frente de la Junta Departa­mental y por dos días consecutivos, una leyenda alusiva, como asimismo en la Sala de Sesiones de la siguiente convocatoria del Cuerpo, el siguiente texto: "Estamos de duelo. Murió otra Mujer, Víctima de Violencia Doméstica" y exhortar a cada Legislador o Legisladora Departamental, que en señal de duelo, use una esca­rapela negra.-

.- Solicitar al Ministerio del Interior, Jefatura de Policía de Florida, se sirva comunicar a este Organismo cuando se veri­fique un fallecimiento por causa de violencia doméstica.-

 

 

- SEPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el séptimo punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Nomenclátor. Proyecto de decreto tendiente a incluir en el nomenclátor de la localidad de Fray Marcos el nombre de "Antonia Llambi Bitancurt".(Dist. Nros. 52 y 61/01)".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. En este punto queremos que el Cuerpo se entere de cómo se tramitó el tema a nivel de la Comisión, y finalmente en este repartido que salió, figura que nosotros votamos negativamente. Nosotros manifestamos en la Comisión que nuestra Bancada no tenía posición con respecto al tema, pero al solicitarse que se votara, sí íbamos a resolver ese día y por mayoría se resolvió que sí. Los señores Ediles de la Comisión son testigos de que al momento de votar yo dije que no quería que mi voto fuera negativo, porque mi posición no era contraria sino que no tenía posición de Bancada. Me sorprendió realmente cuando vi el distribuido porque no era en eso en lo que habíamos quedado con los Ediles. Hablando con el Secretario General, con la Secretaria de la Comisión, ellos manifestaban que en la medida que había estado presente no podía figurar con abstención y que por ese sentido pusieron que votaba en contra.

            Nuestra Bancada va a votar en forma afirmativa este proyecto porque ahora tenemos posición de Bancada con respecto al tema.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra se pasa a votar el punto. Por la afirmativa.

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

DECRETA:

Art. 1º.- DENOMINASE "Antonia LLAMBI BITANCOURT", a la calle que se extiende desde la calle Constitución hasta la calle Lavalleja en la localidad de Fray Marcos.-

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos para tratar en el Orden del Día, se levanta la sesión.-

 

(ERAN LAS CERO HORAS Y CATORCE MINUTOS DEL DIA DIECISIETE DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL UNO CUANDO SE LEVANTO LA SESION).-

 

LA SECRETARIA.-