RESOLUCIÓN JDF Nº 08/2017

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia para instalar monolito y placa recordatoria en la localidad de Pintado, en homenaje al bicentenario de la victoria artiguista sobre el ejército portugués. Iniciativa del Sr. Suplente de Edil Alberto Lamaita.

APROBACIÓN: 17 de marzo de 2017

2017-03-17 ACTA 39/17

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 02925/16 - JDF. Lº 17 Fº 55.

 

En sesión de la fecha, y por unanimidad de miembros presentes (30 Ediles), se aprobó la siguiente resolución:

 

VISTO: Que la Intendencia ha recogido la propuesta del Sr. Suplente de Edil Alberto Lamaita tendiente a recordar a conmemorar el bicentenario de la derrota del ejercito portugués en Arroyo Pintado a manos de las fuerzas artiguistas.

CONSIDERANDO: I) La importancia del hecho en el Pintado que logró detener la arrolladora ofensiva portuguesa, dando un respiro a las fuerzas artiguistas para organizar mejor la defensa del país y demostrando a las fuerzas invasoras que la conquista de la Provincia Oriental no iba a ser un paseo militar.

II) Que se entiende importante reivindicar el territorio del departamento en cuanto a su rol histórico en los procesos independentistas, sean bélicos o cívicos.

ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por el Art. 37º, numeral 3, de la Ley Nº 9.515.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

.- Autorízase a la Intendencia de Florida para instalar, en la plaza principal del pueblo Barceló, un monolito de granito de 0,45 a 0,50 metros de frente, con 0,20 a 0,30 metros de profundidad y 1,20 a 1,40 metros de altura, con una placa recordatoria de bronce que recuerde los 200 años de la derrota del ejército portugués en Pintado, con el siguiente texto:

“A 200 años de la victoria artiguista en el Pintado

23/III/1817- 23/III/2017

Carlos Enciso Christiansen, Intendente - Guillermo Montaño Brignoni, Presidente Junta Departamental”

.- Junto a la placa se fijará un acrílico con el siguiente texto:

“En el Pintado Viejo, el 23 de marzo de 1817, una partida del ejército artiguista derrota a la vanguardia del ejército portugués al mando del General Bernardo Da Silveira Pinto, provocándole más de cien muertos. A raíz del revés sufrido, el General Lecor ordenará detener la ofensiva y replegar las tropas portuguesas a Montevideo”

.- Pase a la Intendencia.-

 

Sala de Sesiones “Gral. José Artigas” de la Junta Departamental, en Florida, a los diecisiete días del mes de marzo de dos mil diecisiete.

(Fdo.) GUILLERMO MONTAÑO BRIGNONI, Presidente; Dr. MARCOS PÉREZ MACHADO, Secretario General