Distribuido Nº 27/17

Florida, 14 de marzo de 2017.
Sr(a) Edil Departamental
Presente.
                        Se remiten proyectos emanados de comisiones asesoras y que integrarán el Orden del Día e la próxima sesión Ordinaria del 17 del corriente:

 

-Comisión de Asuntos Internacionales

Ref. Integración del Organismo al Foro del Corredor Biocéanico Central.

VISTO: la propuesta de la Comisión de Asuntos Internacionales a efectos que el Organismo se integre al trabajo del Foro del Corredor Biocéanico Central..

CONSIDERANDO: I) que dicho Foro se constituyó en el año 2001 en la ciudad de Valparaíso, Chile,

                                   II) que entre sus cometidos tiene la actualización conjunta de sus integrantes para fomentar y promover la ejecución de una estrategia de integración continental para el desarrollo, dirigida a potenciar la cohesión y la integración de los países, regiones y/o provincias que lo componen,

                                   III) que en particular, da énfasis al establecimiento de áreas temáticas de cooperación tales como: infraestructura, cultura, universidades, desarrollo de la sociedad el conocimiento, desarrollo e la planificación del territorio, el medio ambiente y su sostenibilidad, la integración social, centros de negocios y cooperación regional como articuladores de inversiones,etc.                     

                                   IV) que se entiende de importancia para el Departamento la integración del Organismo a dicho Foro, como así lo han considerado otras JJ.DD, caso de Soriano, Río Negro, Canelones, Rocha, etc.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

.- Establécese la incorporación del Organismo al Foro del Corredor Biocéanico Central de América del Sur.

.- Designase, hasta la finalización del actual período en el próximo mes de julio, a los Señores Ediles de la Comisión de Asuntos Internacionales: Titulares: Mtro. Ludemar Torres, Margot Sisto y Víctor Sabbía y a los Suplentes respectivos: Ana Laura Ferreyra, Natalia Castellini y Augusto López, como representantes del Organismo en dicho Foro; conjuntamente con un integrante de la Mesa del Organismo.

.- Líbrense las comunicaciones del caso

Conformes: Torres (Presidente), Sisto, Ferreyra, Castellini, Sabbía y López

En contra: Figueroa (en el numeral 2º al carecer el PC de representación en la designación )

-Comisión de Legislación, Administración y A. Internos

Ref. Eleva proyecto tendiente a modificar el sistema de cómputos de asistencia en Plenarios de los señores Ediles. Iniciativa del Sr. Edil Dptal. Guillermo Montaño

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE
:

1º.- Modifícase el numeral 5º de la Resolución JDF 15/13 del 7 de junio de 2013, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

.- Se computará en forma ficta la asistencia a las sesiones plenarias del Organismo de aquellos Ediles que, ocupando el cargo de Presidente, deban desempeñar en forma simultánea al desarrollo de la sesión, otras tareas inherentes a dicho cargo. Asimismo, se computará en forma ficta la asistencia a las sesiones plenarias de aquellos Ediles que, en forma simultánea al desarrollo de la sesión, asistan a Congresos Nacionales, internacionales, Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles o que deban concurrir a otras actividades en representación de comisiones asesoras del Organismo.”

Conformes: Goñi (Presidenta), Varela, Gimenez, Lamaita, Lanz

En contra: Rodríguez Buydid, Della Ventura

 

Ref. IF. Exp. Nº 02925/16.- Autorización a la Intendencia de Florida a instalar monolito y placa recordatoria en la localidad de Pintado, en homenaje al bicentenario de la victoria artiguista sobre el ejercito portugués. Iniciativa del Sr. Suplente de Edil Alberto Lamaita.

VISTO: que la Intendencia ha recogido la propuesta del Sr. Suplente de Edil Alberto Lamaita tendiente a recordar a conmemorar el bicentenario de la derrota del ejercito portugués en Arroyo Pintado a manos de las fuerzas artiguistas.-

CONSIDERANDO: I) la importancia del hecho en el Pintado que logró detener la arrolladora ofensiva portuguesa, dando un respiro a las fuerzas artiguistas para organizar mejor la defensa del país y demostrando a las fuerzas invasoras que la conquista de la Provincia Oriental no iba a ser un paseo militar;

                                   II) que se entiende importante reivindicar el territorio del departamento en cuanto a su rol histórico en los procesos independentistas, sean bélicos o cívicos.

ATENTO a lo expuesto y a lo dispuesto por el art. 37 numeral 3 de la Ley No. 9.515;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida para instalar en la plaza principal del pueblo Barceló un monolito de granito de 0,45 a 0,50 metros de frente, con 0,20 a 0,30 metros de profundidad y 1,20 a 1,40 metros de altura con una placa recordatoria de bronce que recuerde los 200 años de la derrota del ejército portugués en Pintado, con el siguiente texto:

            “A 200 años de la victoria artiguista en el Pintado

                             23/III/1817- 23/III/2017

Carlos Enciso Christiansen Intendente Departamental - Guillermo Montaño Brignoni Presidente Junta Departamental ”.

.- Junto a la placa se fijará un acrílico, con el siguiente texto:

     “En el Pintado Viejo, el 23 de marzo de 1817, una partida del ejército artiguista derrota a la vanguardia del ejército portugués al mando del General Bernardo Da Silveira Pinto, provocándole más de cien muertos. A raíz del revés sufrido, el General Lecor ordenará detener la ofensiva y replegar las tropas portuguesas a Montevideo

.- Pase a la Intendencia.-

Conformes: Goñi (Presidenta), Facciolo, Sánchez, Lamaita, Rodríguez Buydid, Della Ventura y Cuello

 

Ref. IF Exp. Nº 04072/16 – JDF Lº 17 Fº 12 .- Autorización a la Intendencia a donar inmueble en 25 de Mayo a la ANEP, asiento del liceo de esa localidad.

Antecedente: Dist. Nº 6/17

VISTO: que la ANEP ha solicitado la donación del inmueble Padrón Nº 466 de la localidad de 25 de Mayo.

CONSIDERANDO: I) Que en mismo se asienta el Liceo de la localidad de 25 de Mayo.

                                 II) Que si bien el Consejo Departamental de Florida adquirió por prescripción treintenal el padrón 466 en mayor área, hay una fracción con una superficie de 1750 m2 con el mismo número de padrón, que se encuentra ocupado por el liceo y no tiene a la fecha un padrón individual, y no habiéndose escriturado a nombre de la Administración Nacional de Educación Pública.

                                   III) Que es interés de las autoridades nacionales y departamentales regularizar la situación del mismo, al ser propiedad del Gobierno Dptal. de Florida.

ATENTO: A lo dispuesto en el Art. 37, numeral 2, de la Ley 9.515.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a donar a la Administración Nacional de Educación Pública;.el inmueble padrón Nº 466 de 25 de Mayo donde se asienta el liceo de esa localidad,

.- Pase a la Intendencia.-

Conformes: Goñi (Presidenta), Facciolo, Sánchez, Lamaita, Rodríguez Buydid, Della Ventura y Cuello

Ref . IF Exp. Nº 04621/16 – JDF Lº 17 Fº 43.- Autorización a la Intendencia a donar inmueble en 25 de Mayo al CODICEN, asiento de la Escuela Nº 5.

Antecedente: Dist. Nº 12/17

VISTO: que la ANEP ha solicitado a la Intendencia la donación del inmueble padrón N° 1067 de la localidad de 25 de Mayo.

CONSIDERANDO: Que en dicho padrón, antes en mayor área NC 437 con un área de 8800m2 tiene asiento la Escuela Nº 5 de esa localidad desde el mes de junio del año 1967, y es interés de las autoridades nacionales y departamentales regularizar la situación del mismo, ya que es propiedad del Gobierno Dptal. de Florida.

ATENTO: A lo dispuesto en el artículo 37 numeral 2 de la Ley 9515

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a donar al CODICEN el inmueble padrón N° 1067 de 25 de Mayo, en el cual se asienta la Escuela Nº 5 de esa localidad.-.

.- Pase a la Intendencia.-

Conformes: Goñi (Presidenta), Facciolo, Sánchez, Lamaita, Rodríguez Buydid, Della Ventura y Cuello.-

Ref. Eleva propuesta tendiente a realizar un futuro homenaje a la Escuela Municipal de Voleibol, sus planteles Sub 13 y 15 y a su entrenador y responsable de dicha Escuela. Iniciativas de los Srs. Ediles Dptles. Gabriela Rodríguez y Pablo Lanz.-

VISTO. sendos planteamientos realizados por los señores Ediles Departamentales Gabriela Rodríguez y Pablo Lanz en sesión del 27 de octubre pasado.-

CONSIDERANDO: que los mismos consideran e justicia que el Organismo tribute un homenaje a la Escuela Municipal de Voleibol, sus planteles Sub 13 y 15, y a su entrenador y responsable de dicha Escuela, Sr. Daniel Fernández.

RESULTANDO: que la Comisión de Legislación ha compartido la inquietud de los Ediles proponentes, atento a la destacada trayectoria de esa rama deportiva, acrecentada con la actuación de los planteles Sub 13 y Sub 15 el año pasado en el torneo “Carolina Costagrande”, el certamen más importante del voley en Argentina con más de 110 participantes de Argentina, Chile, Brasil etc. y donde tuvieron una destacadísima actuación consagrándose en la categoría Sub 15 Campeona de Plata.-

ATENTO. A lo expuesto,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- DISPONER que la Junta Departamental tribute un homenaje a la Escuela Municipal de Voleibol, sus planteles Sub 13 y Sub 15 y a su entrenador y responsable de dicha Escuela, Sr. Daniel “Tero” Fernández.-

2º.- Encomiéndase a la Presidencia coordinar con los proponentes dicha homenaje.-

Conformes: Goñi (Presidenta), Varela, Gimenez, Lamaita, Larramendi, Della Ventura y Cuello.

            LA SECRETARÍA