ACTA Nº 08/05

 PRESIDE:
PROF. MARINI CABRERA FAROLINI
Presidenta

7 de octubre de 2005
-SESION ORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Florida, a los siete días del mes de octubre del año dos mil cinco, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Sra. Prof. Mariní CABRERA FAROLINI, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y dos minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ARRAMBIDE, Oscar; BENTANCOR, Jesús; BENTANCUR, Coralio; BERMUDEZ, Yamandú; CORDOBA, Carlos; del CASTILLO, Sebastián; DELLA VENTURA, Amanda; DURAN, Carlos; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; FRANQUINI, Socorro; FUENTES, Jaime; GONZALEZ, Flaviano; LANZ, Pablo; LOPEZ, Raúl; MARRERO, Edgardo; MARTINEZ, Jodami; MARTINEZ LATORRACA, Carlos; MARTINEZ USOZ, Andrés; MORALES, Eduardo; OLIVA, Luis; OSORIO, Ruben; PICCONE, Ernesto; SASTRE, Alejandro; SISTO, Margot; STOPINGI, Cayetano y VARELA, Juan M.-

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo; ALANIS, Wismar; AMARO, Raúl; BELTRAND, Marianelle; BIDEGAIN, Esther; BRACCO, César; CARABAJAL, Ismael; CEJAS, Darío; CORUJO, Antonio; CUELLO, Gustavo; CUENCA, Beatriz; DELUCA, Alix; FERNANDEZ, Marino; GARCIA, Karina; GODOY, Raúl; GONZALEZ, Fabiel; GONZALEZ, Milton; GOÑI, Silvana; HERNANDEZ, Adhemar; ICASURIAGA, Raúl; INFANTE, Nelson; LANGORTE, Alfredo; LATORRE, Aridis; MARTINEZ, Edgardo; MARTINEZ, Emilio; MARTINEZ, Heber; MARTINEZ TARTAGLIA, Augusto; MONTAÑO, Guillermo; MORENO, Ariel; MUÑOZ, Miguel; NOGUEIRA, Jorge; NOVO, César; PANIZO, Emilia; PISTON, Teresa; RAMIREZ, Diego; RECOBA, Tomás; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón; RODRIGUEZ FLORES, Ruben; RODRIGUEZ NAVARRO, Andrés; RODRIGUEZ SASTRE, Mary; ROSA, Daniel; ROTUNNO, Silvia; SANCHEZ, Miriam; SANTIAGO, Cono; SCARON, Andrea; SIRONI, Hilda y TORRES, Ludelmar.-

 

FALTAS SIN AVISO: DARDANO, Jacqueline; ECHEVERRIA, Servando; FUENTES, Elías y PEREZ D’AURIA, Carlos.-

 

CON LICENCIA: RODRIGUEZ GALVEZ, Carlos.-

 

           

 

HORA PREVIA

 

SRA. PRESIDENTA (MARINI CABRERA).-  Dando comienzo a la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Adhemar Hernández.-

 

SR. HERNANDEZ.- Muchas gracias Sra. Presidenta. La localidad de Mendoza Chico, una localidad que posee más de mil habitantes no cuenta con un servicio policial permanente, a veces vienen dos funcionarios que cumplen horario de 8:00 a 16 horas, quiere decir que desde las 16 horas hasta el otro día, en toda la noche no tenemos servicio policial. Por lo tanto solicito la instalación de una sub comisaría dado que con la población que cuenta el pueblo lo amerita. Es de hacer notar que estamos sobre la Ruta 5, con un intenso tránsito, no solo vehicular sino de gente que  circula a pie. Además últimamente se han incrementado robos en fincas y varios establecimientos de la zona rural. Se cuenta con una estructura de un kiosco policial que cuenta con tres piezas, cocina y baño, no insumiría mayor gasto adecuarlo.

Solicito que mis palabras pasen a la Sra. Jefa de Policía y al Ministerio del Interior.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Ante inquietudes recogidas por vecinos de Mendoza Chico la cual no cuenta con médico designado por parte de Salud Pública para cumplir servicio en la misma, contando con un médico que reside en el pueblo, es integrante activo de la comunidad y que trabaja en forma honoraria desde hace seis años dedicando 12 o 15 horas semanales y atendiendo alrededor de 70 personas, solicito sea nombrado para cumplir esa función.

Solicito que mis palabras lleguen al Sr. Ministro de Salud Pública, Dr. Baltasar Aguiar, al Coordinador de Policlínicas Dr. Yamandú Bermúdez y a la Comisión de Apoyo a la Policlínica de Mendoza.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

 

SR. CUELLO.- Visto que hemos escuchado por la prensa que en algunas localidades del departamento están anotando para los planes de MEVIR y considerando que cuando  ocupamos el cargo de Presidente de la Junta Local de La Cruz realizamos un planteamiento para realizar un segundo plan de vivienda, nos contestaron con una nota fechada el 1º/11/96 que La Cruz se encontraba en lista de espera. También realizamos trámites con AFE por terreno que no utilizaba el ente y que al día de hoy tampoco utiliza , que se encuentra en una zona apta para la construcción de viviendas manifestada por los técnicos de MEVIR, siendo los padrones 117 manzana 17 y 124 manzana 18 como consta en plano 7367. En el momento habían  70 familias interesadas que aún mantienen el interés, adjunto plano de ubicación de terreno y solicito que mis palabras pasen a las autoridades de  MEVIR para que informe si La Cruz está dentro de los planes de viviendas a realizar o cuándo estima serían tenidas en cuenta; al Sr. Intendente para su conocimiento y a la Junta Local de La Cruz.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Haciéndonos eco de personas que utilizan la piscina municipal y los que no que son la gran mayoría, quisiera poner a consideración el planteamiento que la misma pueda llegar a más gente que no pueda abonar la cuota mensual, me refiero en este caso a los niños de las escuelas públicas. Sugeriría convenios con las comisiones de fomento escolar de la ciudad y el interior aportando por ejemplo las comisiones el traslado de los niños. Realizar una llamado a todos los centros, coordinar y organizar para que todos los niños tengan libre acceso, los días indicados para la referida atención serían los sábado y domingos ya que las calderas no se apagan. También sugeriría que el salón multiuso de la misma sea utilizado en algo, por ejemplo salón de musculación, y que la cafetería genere algún ingreso para solventar algún tipo de gasto. Sobretodo busco con eso que no haya discriminación en algo que se hizo con el dinero de los contribuyentes y que hoy por hoy es privilegio de pocos.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal para su estudio, a la Inspección de Escuelas para su conocimiento y aporte de sugerencias y al Director de la piscina.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Diego Ramírez.-

 

SR. RAMÍREZ.- Buenas noches Sra. Presidenta y Sres. Ediles. Estamos haciendo uso de esta Hora Previa para entregar esta Departamental un proyecto de resolución conteniendo la iniciativa de informatizar todas las Juntas Locales del departamento (aquellas que no cuenten con el servicio informático en este momento), conectándolas en red consiguientemente. Para cumplir con este objetivo solicitamos dotar a las referidas Juntas Locales, con por lo menos un equipo informático (P.C), herramienta con la cual no cuentan la mayoría de ellas en estos momentos.

Exposición de motivos: Hemos escuchado desde hace ya un buen tiempo como se hace referencia insistentemente a la necesidad de descentralizar diversos ámbitos de la I.M.F. es en consecuencia con esta idea expresada, y que por otra parte compartimos ampliamente, que planteamos esta iniciativa puesto que desde nuestro punto de vista no se puede pensar en ninguna clase de cambio sustancial en la forma de encarar las distintas actividades de la órbita municipal, si antes no se encara seriamente la tarea de crear un marco adecuado para fomentar la equidad de oportunidades lo más justas posibles para los habitantes de todas la zonas del departamento.

Como agregado a lo ante expuesto, hacemos memoria de algunos planteamientos realizados por compañeros Ediles en este mismo recinto, donde por ejemplo se hace referencia a la necesidad de crear las denominadas bolsas de trabajo, solo por nombrar una de tantas propuestas realizadas, iniciativas que nos parecen muy loables en su parte conceptual pero que víctimas de la ansiedad y precipitación por ponerlas en práctica, pueden llegar a convertirse en un nuevo símbolo de desigualdad y marginación, máxime tomando en cuenta que estos proyectos deben abarcar la totalidad del departamento.

Por lo tanto, creemos firmemente que debemos ser muy celosos en la tarea de evitar que se salteen pasos en el proceso, buscando denodadamente lograr la accesibilidad de todos los ciudadanos, a los beneficios que provengan o puedan provenir en el futuro, de la gestión municipal.

Solicitamos que nuestra exposición pase al Sr. Intendente Municipal, a todas las Juntas Locales del departamento y a las comisiones que corresponda.

Haciendo alusión a lo que ocurrió hace dos períodos atrás, ya en el gobierno del Sr. Amaro había una iniciativa que de pronto por ahí se encuentra archivada, quizás sirva también para coadyuvar para que esto se concrete. Y, extraoficialmente nos hemos enterado que se le fue otorgada a la I.M.F. una donación de 30 computadoras, no sé si es correcto el término "donación" pero sé que están por ingresar y creo que las Juntas Locales son 13 en todo el departamento, así que creo que el número de computadoras a las cuales puede acceder la Intendencia son más que suficientes para poder cumplir con este pedido.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Presentamos una moción solicitando por intermedio de la Junta Departamental de Florida la reparación de la garita para parada de ómnibus, sita en una de las aceras de la avenida principal de la localidad de Chamizo, en las cercanías del destacamento policial.

Exposición de motivos: Móvil de nuestro planteamiento es el hecho de que la mencionada garita se encuentra desde hace ya un tiempo sin el techo correspondiente, lo cual la hace totalmente inútil para su  utilización en condiciones climáticas adversas, función prioritaria y fundamental de su construcción.

Actúa como agravante además el ser una de las dos únicas garitas existentes en la planta urbana de la mencionada localidad, lo cual nos parece más que elocuente a la hora de referirnos a la importante función que cumple para los vecinos, con el consiguiente daño estético a la parte urbanística del centro poblado.

Deseamos que nuestras palabras pasen: al Intendente Municipal, a la Dirección de Obras, a la Comisión de Obras y a las demás que correspondan, como también a la Junta Local de Chamizo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Alfredo Langorte.-

 

SR. LANGORTE.- Después de haber realizado un autodiagnóstico en nuestra villa para saber todas las necesidades que ésta enfrenta, hemos decidido no ser meros espectadores sino actores de una realidad que nos toca vivir.

Sabemos que las opresiones y desigualdades condicionan e influyen en las expectativas y deseos, ya que es difícil desear lo que no se puede imaginar como una posibilidad.

Como resultado de este estudio pasamos a detallar algunas de nuestras carencias: Falta de fuentes de trabajo, lo que origina un alto porcentaje de desocupación. Jóvenes que abandonan sus estudios por falta de recursos. Falta de políticas sociales y de información en general. Falta de acceso a la cultura.

Por todos estos motivos y muchos más, nos gustaría contar con un centro socio-cultural donde se recepcionarían todas las inquietudes de nuestra población y se los capacitaría para una mejor inserción en el mercado laboral, dándoles así una mejor calidad de vida.

Algunos de los cursos con los que nos gustaría contar son: Cursos de computación e idiomas para todas las edades. Cursos de artesanía (mimbre, caña y cerámica), ayudándolos además a buscar mercado para su producción. Formación de una biblioteca. Charlas informativas de Salud Preventiva, de sexualidad, drogas, alcoholismo, etc. Ayuda psicológica a todas las personas que se encuentran en un estado inanimado y que la sociedad lo ha excluido. Realización de jornadas de esparcimiento para las personas de la tercera edad (gimnasia, clases de baile, etc.).

Este centro funcionaría en el predio de A.F.E ya que cuenta con un gran espacio edilicio y un amplio terreno que se podría usar como lugar de esparcimiento para todas las edades.

En la actualidad este predio se encuentra en desuso, siendo el albergue de múltiples roedores y alimañas, el mismo se encuentra ubicado en el centro mismo de Villa Cardal, afectando su imagen por deterioro propio de sus instalaciones.

Por todos estos motivos solicitamos al Sr. Intendente que tenga a bien de comenzar las gestiones pertinentes ante el Directorio de A.F.E, solicitándole la autorización para contar con estas instalaciones.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Coralio Bentancur.-

 

SR. BENTANCUR.- Gracias Sra. Presidenta. Nosotros, conjuntamente con nuestro Edil Suplente Ruben Rodríguez, hemos recorrido parte de la zona este del departamento de Florida y realmente los planteamientos que hemos recibido de vecinos de Cerro Colorado son los siguientes: Reclamo el arreglo de las cabeceras de la calzada del camino Milán que no da paso por las roturas de dicha cabecera. También los vecinos explican que las calzadas están en muy buen estado y solo sería alargar en cinco metros dichas cabeceras, así cuando crece el arroyo no se lleva el balasto y como consecuencia la destruye. Pediría que este tema pase a la Comisión de Obras de este Cuerpo.

Jóvenes de Cerro Colorado reclaman la reconstrucción de la Plaza de Deportes de esa localidad, una de las plazas más bonitas del Departamento y mejor organizada en cuanto a su dimensión, dicha  Plaza fue eje de promesas electorales por militantes del Encuentro Progresista Frente Amplio y los jóvenes se preguntan para cuándo se cumplirá lo prometido. Esto pasaría a la Comisión de Deportes de este Cuerpo.

Se solicita a la Intendencia Municipal que haga gestiones ante AFE para que permitan el uso de dos casillas de AFE en Cerro Colorado para viviendas. Dichas casillas se están destruyendo y es una pena, mientras que hay gente que no tiene donde vivir.

Este otro punto también quisiéramos que se lo enviaran a los Legisladores del Departamento: Vecinos de MEVIR I y II de la localidad de Cerro Colorado piden que las calles de estos barrios tengan nombre como tienen las demás del pueblo y las de los pueblos del interior. También solicito que se pase a la Comisión de Nomenclátor.-

Vecinos de Cerro Colorado indignados por el peligro que se corre al cruzar la calle frente al Parador “San Jorge” , el cual es parada de ómnibus, solicitan a la Intendencia Municipal que pinte nuevamente la cebra existente y tome las medidas correspondientes para que las respeten los conductores imprudentes. También se solicita la instalación de dos lomos de burro uno frente al Parador “Pedula” y otro frente a la Plaza “Alejandro Gallinal” . Al no existir dichos lomos de burro los camiones de transporte forestales ingresan a muy alta velocidad.-

La población de Cerro Colorado solicita al Sr. Intendente Municipal que gestione ante el Ministerio de Salud Pública una ambulancia para la Policlínica Local. Una población importante como la de Cerro Colorado no puede carecer hoy de ese vehículo.-

Por último Sra. Presidenta, solicito se reclame sexto año para el liceo local  de Cerro Colorado. Lo que se pide es que se recuerde el Artículo de la Constitución N° 275 numeral 9, que expresa velar por la salud pública y la Instrucción primaria, secundaria y preparatoria industrial y artística, proponiendo a las autoridades competentes los medios adecuados para su mejoramiento.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Marianelle Beltrand Sánchez.-

 

SRA. BELTRAND.- Existe en Villa 25 de Mayo dos plazas a saber: La Plaza Libertad y la Plaza Artigas, que en otros tiempos supieron ser el orgullo de los pobladores e incluso el deleite de los turistas que las visitaban. Digo otros tiempos porque en la actualidad, dicha situación ha cambiado mucho, por ejemplo: las veredas están rotas, con baldosas levantadas o flojas, bancos sin pintar, canteros desnudos sin la alegría de las flores o de las plantas que para el caso es lo mismo, pasto, árboles sin podar y así podríamos seguir una larga lista.

Por eso considero de suma importancia que en 25 de Mayo se hagan todas las remodelaciones necesarias para ambas plazas y que además se asigne un placero para el mantenimiento permanente de las mismas.

Por todo lo anteriormente expuesto es que solicito  mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal de Florida Mtro. Juan Francisco Giachetto y al Coordinador de Juntas Locales Dr. Felipe Goiriena.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Vecinos del Barrio las Canteras de Villa 25 de Mayo me hicieron llegar su necesidad de la instalación de un teléfono monedero ya que distan del pueblo unos 2,5 Kms y por consiguiente de la oficina de ANTEL. Los mismos consideran que dicho teléfono monedero podría ubicarse o bien en una de las dos garitas, paradas de ómnibus o en la Plazoleta El Picapedrero.

Además le pido a las autoridades de ANTEL, que consideren no sólo la distancia sino que son muchas familias con hijos pequeños de condición muy humilde que en un caso de emergencia éste medio de comunicación sería lo más rápido con lo que contarían para llamar a un doctor.

Por todo lo anteriormente expuesto solicito mis palabras pasen a la Sra. María Elena Sánchez, Jefa Departamental de ANTEL de Florida y al Directorio de ANTEL de Montevideo para que lo estudien y envíen una respuesta lo más pronto posible, dada la urgencia del caso.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Jodami Martínez.-

 

SRA. MARTÍNEZ ESPÓSITO.- Elevo a la Junta Departamental un proyecto tendiente a la reactivación del camping del Río Santa Lucía en la localidad de Fray Marcos.

Fray Marcos se encuentra enmarcado entre el Arroyo Chamizo Grande y el Río Santa Lucía, brindándole a los pobladores de dicha localidad y localidades vecinas, además de visitantes de la capital de nuestro país, variadas oportunidades en zonas de baño y pesca en los meses de verano. Siendo el camping del Río Santa Lucía el de principal interés y mayor atractivo turístico solicitamos: 1) Negociación del predio, por parte de la autoridad competente, Intendencia Municipal, de manera que asegure por el período de esta administración la autorización del propietario para el uso público del camping. 2) Limpieza y fumigación del lugar, previo al comienzo de la temporada y mantenimiento durante la misma, instalándose a tales efectos contenedores de basura. 3) Instalación de canillas de agua, aprovechando la proximidad de las Upas de OSE, realizándose por parte de la Intendencia los trámites correspondientes ante las autoridades de dicho servicio descentralizado.

4) Extensión del cableado, para la conexión de picos de luz y tomacorrientes.

5) Reacondicionamiento de los baños existentes. 6) Construcción de más parrilleros de material, puesto que los existentes son escasos  para el flujo de visitantes. 7) Servicio de Guardavidas que además de representar una seguridad para el esparcimiento de los visitantes, brinde clases básicas de natación y actividades recreativas a niños y adolescentes. 8) Cartelería en Ruta 7 promoviendo la existencia de dicho camping.

Por lo expuesto ut supra, solicitamos a efectos de su estudio pase este proyecto al Sr. Intendente Municipal, a las Comisiones de Ganadería y Obras de esta Junta Departamental, al Departamento de Desarrollo Agroindustrial y a la Junta Local de Fray Marcos y a los medios de prensa del departamento.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Fray Marcos con una población de 2.510 habitantes, sólo cuenta con un servicio de recolección de residuos domiciliarios de sólo dos días a la semana. A la escasa frecuencia del servicio, se le suma lo inadecuado e ineficiente del vehículo empleado a tales efectos.

Por lo expuesto se solicita un nuevo llamado para contar con un camión en forma exclusiva para Fray Marcos y Chamizo y para usos varios (recolección de basura y basurales, transporte de balasto, caños, etc,.), considerándose esto de vital importancia para el cumplimiento de las competencias asignadas a los funcionarios municipales.

Solicito que estas palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida a sus efectos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se  hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Motiva mi exposición de hoy la 5° Marcha de la Tierra de los Artigas al Paso de la Arena, lo que consideramos una de las actividades culturales más importantes que se realiza en nuestro departamento. Esta que se inició en el marco de las Jornadas del Día del Patrimonio, hace 5 años atrás con el paso de los años ha ido cobrando vida propia y se ha convertido en un punto de referencia para recordar la figura de José Gervasio Artigas. Recordamos esa primera marcha, que salimos desde el Paso de los Troncos, una cifra inferior a 50 jinetes entre los de la Sociedad Tradicionalista Manuel Francisco Artigas y los Patricios del 25, ver que en la última salimos desde Florida más de 200, da muestras claras de cómo cada año la misma ha ido creciendo y llegando a más gente que quiere participar y fundamentalmente de gente joven.

Como marchero que soy, hemos pasados momentos duros, hace dos años, la compañera Macarena Barbosa, que en un desgraciado accidente perdiera la vida, pero nos sirvió, si se me permite el término, para unir más a los marcheros, que digerido el trago amargo, siguieron con el mismo ímpetu tratando cada año asumir un desafío nuevo, con el objetivo de mejorar en lo que se puede y corregir lo que no estuvo a la altura de las circunstancias.

Es interesante también la participación de las escuelas que desde el Paso de los Troncos a la Macana, la escuela más próxima al Paso de la Arena, cada escuela escribe su mensaje el que como los chasques, rememorando a los de la Patria Vieja, son leídos como forma de unir las escuelas a ese espíritu de ideario artiguista, que a todos nos enorgullece.

Los cuatros años anteriores, la marcha se realizó desde donde están ubicadas las tierras de Manuel Francisco Artigas, próximas al Arroyo Casupá, llegando a donde el Gral. Artigas levantara su campamento en el Paso de la Arena, este año el recorrido fue a la inversa, se partió desde el Paso de la Arena y se llegó a las Mangueras. Vale la pena resaltar el esfuerzo de todo Casupá, que organizó una verdadera fiesta popular. El día sábado  17, al llegar al Parque de la Mangueras de los Artigas pudimos observar lo cuidado del as instalaciones, prolijamente desmalezadas, con instalaciones acordes al entorno natural que nos rodeaba. Pero además la participación de la gente que acompaño cada momento con el respeto que se merecía, para citar un ejemplo cuando habló el Dr. Carlos Maggi, había más de 1000 personas y la charla se desarrolló sin que volara una mosca, si se me permite el término, posteriormente los actos artísticos fueron disfrutados por todos con inmensa alegría.

El día domingo, se realizó una representación del Éxodo del Pueblo Oriental con personas de la zona, que significó un verdadero deleite, en el privilegiado marco natural que se dibuja en el entorno.

La intención de esta hora previa, Sra. Presidenta, es en primer lugar destacar el esfuerzo de los organizadores.

En segundo lugar, tratar de que se difunda esta actividad, de la que orgullosamente me proclamo como participante, a nivel nacional para que los ministerios respectivos (Ministerio de Educación y Cultura y Ministerio de Turismo), para que a nivel nacional difundan estas actividades que son un verdadero orgullo al departamento de Florida.

Quiero que mis palabras se elevan al Ministerio de Turismo y al de Educación y Cultura, para que se siente el precedente para que en las próximas ediciones se pueda contar con un apoyo nacional acorde al acto que se realiza, así como a la Comisión de Cultura de esta Junta, a la Sociedad Tradicionalista Manuel Francisco Artigas de Casupá y a la Sociedad Criolla Patricios del 25 y a la Intendencia Municipal de Florida.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Antonio Corujo.-

 

SR. CORUJO.- Gracias, Sra. Presidenta. Tengo dos planteamientos de la Villa 25 de Agosto.

a) Que la Empresa CITA tenga agencia establecida para mandar y recibir encomiendas en nuestra Villa, ya que cerró la agencia que tenía y no la repuso.

b) Que ante la solicitud realizada por el Sr. Edil Juan Galli, con respecto a mayor cantidad de turnos de ómnibus. Se tenga en cuenta que la Empresa COPSA retiró los turnos que tenía por Ruta 77 y estos no fueron absorbidos por ninguna de las empresas concesionarias. Por consiguiente: se solicita que esta inquietud sea planteada a dicha empresa y si no es viable por esta se llame a licitación a las distintas empresas que están trabajando.

c) Se solicita que todas las empresas que entren y salgan de la Villa sigan un mismo recorrido y se incluya en el recorrido de la calle Cuareim en el barrio de las viviendas del Banco Hipotecario y Mevir, en el cual habitan hoy más de 150 familias. Que esta solicitud sea para las Empresas Turismar, Opac, Cáceres y Ruimar.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal y a la Obras.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Ante los desbordes de los pozos negros tanto en el camping, escuela comedor, como en el resto de la Villa principalmente cuando hay creciente, teniendo en cuenta, que la población supera los 2.000 habitantes, se pueda gestionar la realización del saneamiento en el resto de la Villa, ya que el barrio “Las Canteras” ya lo tiene y el pozo de bombeo esta funcionando y el costo no sería tan grande y sería mínimo lo que habría que hacer.

Solicito que estas palabras pasen a OSE.-

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Elías Fuentes.-

 

SR. FUENTES FLORES.- Buenas noches, Sra. Presidenta, y a todos, ya que por primera vez asisto a la Junta con mucho gusto y que para mi es un honor.

Quiero referirme a unas cositas a nivel del Ministerio de Agricultura y Pesca. Quiero mis palabras se eleven al Ministerio referido.

Me voy a referir a los temas de la faena clandestina, garrapatas y piojos y sarna en las majadas.

Vamos aclarar que no es un ataque al nuevo Gobierno que se instaló el 1º de marzo. Esto es algo que viene de unos cuantos años atrás y que cada día se va deteriorando más.

Hoy casi todo el país está infectado de garrapatas. La gente que vivimos en el interior del departamento y que trabajamos en el campo no vemos inspectores, lo mismo pasa con la sarna y el piojo. Las contestaciones que se dan son increíbles porque las inspecciones no se realizan y no se toman medidas porque no hay funcionarios. Yo creo que justamente tenemos que defender nuestra riqueza principal.

Un ejemplo que les quiero poner porque lo recuerdo, es que entre 50 o 52 años para atrás permanentemente los inspectores estaban revisando las majadas y los ganados en los campos. Desde el año 72 que estoy radicado en Cerro Chato, Florida, yo creo que fueron muy pocas veces que se vieron inspectores, pero algo se veía, pero en los últimos 10 años no se ha visto absolutamente a nadie, y además, casos comprobados que se ve gente que tiene ese flagelo en los establecimientos.

Por eso es que solicito que mis palabras pasen al Ministerio de Agricultura y Pesca.

Otras de las cosas que se dejaron sin efecto por el Ministerio de la administración anterior fue el bañado de los lanares en forma obligatoria. Esto es una cosa también inexpiable, dado que a los uruguayos cuando nos dan una chance aflojamos y ahí viene el desastre.

También me quería referir a cuando un productor va hacer un embarque tiene que sellar la guías en la regional correspondiente con 48 horas de antelación al mismo. Traigo el caso a colación porque se da el caso que sellar una guía lo puede hacer un funcionario del Ministerio de Ganadería que en todos los pueblos hay, puede ser el más antiguo como el más capaz. Yo creo que esas personas estarían capacitadas para sellar la guía porque es solamente ponerle un sellito, uno le muestra un papel que dice que vacunó, porque además no se sabe si vacunó, y ahí le ponen el sello. Para hacer eso los que viven en Nico Pérez, por ejemplo, se tienen que trasladar a Santa Clara o a Sarandí del Yí. Pero el día 12 o 13 que fue viernes, me tocó viajar con un amigo desde Cerro Chato hasta Santa Clara y cuando llegamos a la dependencia del referido Ministerio no había formularios. Las oficinas del Ministerio de ganadería cierran a las 15:00 horas, llegamos a las 14:15 horas y no había formularios, el embarque era el día domingo. Quiere decir que ha se perdía todo, se perdía la fecha con los consiguientes perjuicios. Resulta que estaba el Jefe Regional y nos manifestó que teníamos que rezar para que los formularios vinieran en el ómnibus de Melo. Por suerte llegaron. Ahora que hubiese pasado si no llegan los formularios. Yo creo que la plana mayor del Ministerio siempre ha sido la misma que la de años anteriores. Yo creo que hay que ajustar ciertas cosas porque es siempre la gente del campo la que paga estas cosas. Fíjese que trasladarse 100 kilómetros algunos productores para realizar estos trámites. Yo creo que en la época que estamos es una barbaridad. Porque los que tienen una carretera con bitumen todavía, pero hay gente que tiene que hacer 80 o 100 kilómetros por caminos de tierra espantosos para llegar al lugar.

Eso es lo que quería manifestar sobre este tema.

Sobre la matanza clandestina también quiero hacer algunas precisiones. Aclaro que fui dueño de un matadero, uno de los pocos habilitados en forma total en este país, y digo de los muy pocos porque creo que hay tres me parece, en Rocha, el de Cerro Chato y no sé qué otro. Pero como me comprendían las generales de la Ley, nunca toque este tema. Después que me fundí, ahora si voy a decirlo, ya que no tengo ningún interés en el matadero, ya está cerrado, está para otra actividad. Por eso, es que queremos decir  que es un verdadero flagelo lo que está pasando en el año 2005. Reiteramos, no es tema que parta del primero de marzo, esto viene con un deterioro de cinco o seis años a esta parte tremendo. Hoy la mayoría de las matanzas en el interior del País se hacen en el campo, sin ninguna inspección veterinaria, o sea una faena clandestina. Pero se da un caso Sra. Presidenta, hay gente que anda a caballo repartiendo carne, decimos esto porque creemos que es un tema grave, ya que si en ese momento le dicen que quieren media res, allí mismo se la entregan, o van a la casa, despostan lo que le piden y mandan a un chiquilín con una bolsa al hombro.

Creemos que este País es uno de los que más tenía Quiste Hidático en el mundo, lo que se relaciona con la faena clandestina. Acá muy cerca de la ciudad de Florida han pasado cosas tremendas, en lugares de Sres. productores donde han muerto animales luego van para hamburguesas, no queremos entrar en ello pero es un tema muy sabido. Pero además esto que digo pasa en todo el País, aparte del Quiste Hidático traerá otras enfermedades. Puedo hablar de este tema ya que el abasto ubicado en Cerro Chato, Florida, fue el primer abasto en el departamento, hace más de 55 años que lo fundó mi padre y que tenía cámara frigorífica. Funcionaba mejor que la Tablada que había en Florida, entonces, sin ser un experto, creo que conozco algo del tema y vemos que las inversiones que se hacen no valen la pena, evidentemente, eso trae que la gente se desanime. En este caso no importa, porque dentro de dos o tres meses nos viene la jubilación y el tema del abasto quedó liquidado.

En el año 1998 se re-inauguró el matadero y ahora se cerró en forma definitiva, hablamos porque no es para beneficiarnos, ya el tema se terminó. Es un abasto que nos costó refaccionar toda su infraestructura U$S 25.000, todo aprobado por INAC. Por eso quiero que nuestras palabras pasen  al Ministerio de Ganadería, a INAC y a DICOSE. Que son muy estrictos, a veces cuando uno demoraba dos o tres días en mandar una planilla de faena nos mandaban unas multas bastante fuertes y sin embargo no sabemos que es lo que pasa en esto que es un verdadero flagelo como ya lo hemos dicho.

Estuvimos cinco años para pagar y después cerré el matadero. En el momento que me exigían que tenía que hacer el matadero, había que hacerlo o hacerlo. Después todas las exigencias y requisitos fueron todo un cuento, porque en otros pueblos se siguió en las peores condiciones. Creo que a nivel nacional es una vergüenza, reitero, la faena clandestina es en todo el País.

Entiendo que tendría que haber una mayor coordinación entre el Ministerio de Ganadería y del Interior, porque creo que el Ministerio del Interior a través de sus Comisarías podría actuar perfectamente. Además, hace pocos días nos llamaron de INAC un funcionario y nos dijo porqué no mandábamos las planillas de faena. Entonces le aclaramos que hacía un año que se había liquidado el abasto, ahí como que nos dio bronca el tema y cuando el hombre se dio cuenta que estaba un poco exaltado (tengo el apellido y el día que nos llamó), nos dijo que tenía razón de estar como estaba, pero la verdad es que solo tenemos cinco funcionarios para el control de todos los abastos en el País. Así que hay cosas que yo no entiendo, no puedo creer que haya cinco funcionarios en todo el País.

Reitero, queremos que nuestras palabras pasen al Ministerio de Ganadería, a INAC y a DICOSE.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Otro tema que nuestra intención que pase al Sr. Intendente, es que a Cerro Chato tendría que ir una línea de ómnibus aunque sea tres veces por semana, ya que nuestra localidad está totalmente aislada del resto del departamento de Florida, puesto que desde Durazno y Treinta y Tres hay locomoción en forma diaria.

Lo otro que si tenemos que reconocer es que a los muy pocos días de haber entrado esta Administración, fue una máquina para arrancar material para el arreglo de las calles coordinado con la Intendencia de Treinta y Tres y Durazno.

También se han hecho trabajos en Nico Pérez, camino de Los Molles, Ruta 14 y se está haciendo con el camión de Cerro Chato un bacheo en el camino de Valentines Chico que termina en el Río Yí y que le llaman Monzón. La verdad es que fue una gran satisfacción porque por primera vez en la historia  de una Administración, al mes ya se estaban haciendo estos trabajos y el primer día que asumió esta Administración, mandó un camión para Cerro Chato. Entonces, cuando hay algo bueno hay que decirlo, ya que en ninguna administración se hizo algo antes de los dos años en los lugares que he mencionado.

Soy un agradecido a todos los partidos políticos, cuando fui Director General a mi nunca me molestaron, por lo tanto va a ser muy difícil que me vean pidiendo informes o molestando. Ya que nuestra idea es que el día que tengamos un problema lo vamos a ir a hablar con el Intendente y si el Intendente no nos escucha, ahí si vamos a decir que no nos escuchó y vendremos para acá. En mayo se perdió y ahora a otra cosa, no le vamos a pasar factura, en la vida hay que saber perder y por sobre todas las cosas, perdiendo uno tiene que pensar que ganó el departamento y que Dios quiera sea así.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Karina García en la Hora Previa.-

 

SRA. GARCÍA DELGADO.- Gracias Sra. Presidenta.

La avenida principal de la localidad de Casupá, ubicada sobre la ruta Nº 7 está siendo utilizada como depósito de balasto. Entrando las máquinas han producido un deterioro de lo que fue una avenida limpia, con un espacio de recreación verde, al que asistían personas de todas las edades por las tardes.

No es agradable para mi, ni para quienes pasan por nuestra localidad o viven es ésta, tener una montaña de balasto en la puerta de nuestra casa. Teniendo lugar para ubicar dicho balasto en otro lugar, solicito que se traslade el mismo y se empareje la zona de la avenida que fue afectada.

Como segundo punto de esta nota, sería importante para nuestra ciudad que la antes mencionada avenida sirva para que los artesanos de nuestra localidad puedan realizar ferias los fines de semana, dado que es un punto estratégico y la instalación de un tablado para la época que se aproxima, sumando público a esta avenida que una vez limpia, se transforme en un espacio donde integrantes de nuestra localidad y de la zona puedan trabajar.

Entendiendo la crisis económica por la que pasa nuestra Intendencia, no puedo dejar de aclarar que ni la feria ni el tablado generarán gastos a la misma y con el aporte de quienes integren esta feria, se cubrirían los gastos ocasionados por la limpieza de dicho lugar.

Solicito que mis palabras pasen a la Dirección de Obras y al Coordinador de Juntas Locales.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- El presente planteo esta dirigido al Sr. Director de Obras de la Intendencia Municipal, se refiere a solicitar información sobre cómo se llevará a cabo la contratación del personal que continuará las obras del cordón cuneta en nuestra localidad de Casupá. Dicha información será de suma utilidad para evacuar las dudas que diariamente presentan los vecinos y la necesidad de cubrir con gente de dicha Villa los puestos de trabajo.-

 

TERCER PLANTEAMIENTO.- Por intermedio de la presente me dirijo a la Presidencia del Cuerpo para que el presente planteo se remita a las autoridades de ANTEL, para solicitar la colocación en nuestra localidad de teléfonos tarjeteros que ciertamente son de suma utilidad.

Uno de estos teléfonos solicito se coloque en la Plaza de la “Cruz Alta”, ya que abarca un barrio muy grande y está situada sobre la calle “Camino del Paso Real”, única entrada en nuestra Villa por la ruta 34.

Otro tarjetero, solicitamos sea colocado en el cementerio de nuestra localidad, que está retirado de la población y como es comúnmente visitado por personas mayores. Sería entonces de especial interés, para emergencias o para llamado de taxi, etc.

Otro pedido de instalación de teléfono público es para el camping “Manguera de los Artigas”, el cual es sumamente visitado. A medida que “Tierra de los Artigas” comienza a sonar, se genera un movimiento muy grato de turistas. Es de interés de todos que este camping vaya mejorando. Por esto es que solicitamos un tarjetero para generar más seguridad y mejor servicio para nuestros turistas.

Vecinos de la localidad de Reboledo y  representantes de la Comisión de MEVIR, solicitan se traslade el tarjetero que está ubicado en el porche del Salón comunal de MEVIR a la calle o a otra zona de la Plaza, para cuidad el Salón que tiene ventanales grandes y que en otras oportunidades han sido rotos ya que se acercan niños a jugar con el teléfono.

Agradezco desde ya la colaboración para cubrir las necesidades de la gente y pido que pase a la Comisión que corresponda.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Fabiel González.-

 

SR. GONZALEZ.-  Sra. Presidenta: Por la presente elevo a usted el siguiente proyecto para estudio que tiende a declarar de interés departamental área protegida la zona comprendida entre el Arroyo Isla Mala y Estancia Castillo de 25 de Mayo. Dicho proyecto llega a mis manos a través de la comisión de Desarrollo, Turismo y  Medio Ambiente Patrimonio de 25 de Mayo. Ambas de formación civil y con un gran y profundo espíritu de realización trabajando día a día para lograr un desarrollo en todos lo ámbitos posibles que lleven al mejoramiento de esta localidad. Con el correr del tiempo hemos visto como desdichadamente esta zona se ve perjudicada por imprudencia, negligencia irresponsabilidad, menosprecio por la vida, medio ambiente y la salud. Estamos convencidos que hay que darle a esta zona una protección para que pueda recuperar en corto tiempo el estado de conservación de flora y fauna autóctona que otrora supo tener. La tala de árboles, la caza indiscriminada de animales y los productos de origen químicos vertidos en los campos han puesto en un estado crítico toda la zona y amenazan con la exterminación de toda vida posible y la contaminación de nuestro lago que la hacen imposible para su potabilización. Apelando a nuestra conciencia y a la responsabilidad de este Cuerpo pongo a disposición de ustedes los siguientes datos adjuntos, bibliografía, estudios y  reconocimientos aplicados en esta localidad. Solicito que mis palabras sean elevadas a la Comisión de Legislación y a la Comisión de Medio Ambiente a sus efectos.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Aridis Latorre.-

 

SR. LATORRE.- Gracias Sra. Presidenta. El planteamiento que vamos a realizar es con la esperanza que se pueda concretar esta obra que a nuestro entender no tiene un costo elevado y hoy vemos con más optimismo, en poder concretar la inquietud de vecinos no solo de la localidad de Fray Marcos sino también de Pueblo Bolívar y de todo aquel que por distintas razones tiene que transitar por Ruta Nacional Nª 7 Gral. Aparicio Saravia y  es el de iluminar el Puente sobre el Río Santa Lucía ya que es una Ruta muy importante con un ir y venir constante de vehículos y personas que transita diariamente por trabajo, estudio, negocios y un tránsito muy fluido de vehículos que tenemos que sumarle los transportes de cargas como camiones con ganados para los frigoríficos otros con eucaliptos para la exportación y leña . Viendo la enorme importancia de poder iluminar el puente para la seguridad de los transitantes diariamente.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, al Sr. Intendente Municipal de Florida, a la Comisión de Obras para su estudio correspondiente esperando una respuesta favorable al planteo agradecemos el poder manifestar nuestra inquietud. Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Wismar Alanís.-

 

SR. ALANIS.- Hoy quiero referirme al servicio 222 que cumple con abnegación y esmero el funcionario policial para poder arrimar unos pocos pesos a su magro salario. Dicho servicio lo cumple después de haber realizado su turno de ocho horas correspondientes pero hete aquí que al momento de cobrar dicho servicio ve disminuido el mismo en un 30%, 10% para el control que realizan los Sres. Oficiales y un 20% destinado a proventos.

Yo me pregunto Sra. Presidenta si en vez de perder ese 30% no sería posible descontarle solamente 13% que corresponde al montepío para que de esa forma puedan ver mejorados sus aguinaldos y su futuro haber de retiro. Pienso también que los Sres. Oficiales verían con beneplácito el dejar de percibir ese 10% para que se vuelque en los abnegados subalternos que tienen que alejarse por varias horas de sus hogares para ver mejorado su salario y para que esta medida no vaya en desmedro de los Sres. Oficiales, el control que ellos realizan podría ser efectuado dentro de los turnos correspondientes, pensando siempre que el verdadero generador del servicio 222 es el policía subalterno, aquel que abandona su hogar en pos de lograr un mejor porvenir para su familia. Por lo expuesto Sra. Presidenta que se envíe copia de mis palabras al Sr. Ministro de Economía y Finanzas, Cdor Danilo Astori, al Sr. Ministro del Interior José Díaz, al los Sres. Diputados por Florida Dr. Alvaro Vega y Carlos Enciso y a la Sra. Jefa de Policía de Florida Alida Silva a los efectos que estimen corresponda.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Días pasados nos enteramos sorprendidos que 8.000 efectivos militares están bajo la línea de pobreza y la verdad como Sargento retirado del Ejército pienso que esos colegas están pasando por un trance muy amargo junto a su familia. La brecha entre los sueldos de los Sres. Oficiales y el personal subalterno es grande, pero mayor aún con respecto a los Sres. Jefes y a los Sres. Oficiales Generales porque no es lo mismo un aumento de un 10% en un sueldo de $2.500 que a un sueldo de $30.000 o $50.000. Ese criterio de aumento viene acrecentando la brecha desde los años 70 por lo menos, sumiendo en la actualidad casi en la indigencia al personal subalterno. Por lo expuesto quiero arrimar un pequeño granito de arena a efectos de poder elevar la retribución  del personal subalterno militar y policial en actividad o retiro a fin de poder ir achicando esa brecha. Solicito la viabilidad de aumentar un 20% en el ejercicio 2006 las retribuciones del personal subalterno militar y policial en actividad o retiro porque si este personal subalterno está pasando por este trance qué dejamos para los jubilados y pensionistas. Y en lo que respecta a los Sres. Oficiales, Sres. Jefes y Oficiales Generales en actividad o retiro ese aumento que les corresponde en el ejercicio 2006, sea redistribuido entre el personal subalterno en actividad o retiro de los Ministerios de Defensa Nacional entre los grados soldado de 2ª, Sargento y en el Ministerio del Interior entre los grados Agente de 2ª, Sargento dándole un mayor incremento a las menores jerarquías, tratando siempre de acortar esa brecha sin olvidarnos quien hizo grande a nuestro ejército fue el soldado quien lo dignificó en todo momento y no es justo que hoy esté sufriendo los avatares de la vida por haber soportado esa política de aumentos que nunca fue equitativa y apuntó siempre a darle más a los que cobraban más.

Por lo expuesto Sra. Presidenta solicito que se eleve copia de mis palabras al Sr. Ministro de Economía y Finanzas Cdor. Danilo Astori, a la Sra. Ministra de Defensa Dra. Azucena Berruti, al Sr. Ministro del Interior José Díaz, a los Diputados por Florida Dr. Álvaro Vega y Carlos Enciso y al Sr. Presidente de la Sociedad de Retirados y Pensionistas Militares de Florida.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Miguel Muñoz.-

 

SR. MUÑOZ.-  Sra. Presidenta. Ampliando planteamiento de compañeros Ediles presento la inquietud de vecinos de mi pueblo Reboledo referente a la tardanza en la visita de los inscriptos al Plan de Salarios Solidarios principalmente a los vecinos de Barrio MEVIR quienes recientemente han recibido instancias judiciales por atraso de cuotas que peligran su estabilidad en las viviendas. Asimismo el hecho de son ser censados y beneficiarios en el Plan de Emergencia les priva la posibilidad de otros beneficios como por ejemplo acogerse al que otorga OSE cobrándoles un 50% en la tarifa, también en la cuota de saneamiento con el importante descuento.

Por todo lo expuesto solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.-

 

SRA PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú Bermúdez.-

 

SR. BERMUDEZ.- Gracias Sra. Presidenta: en la misma forma que lo hemos hecho en períodos anteriores, en este tercer período nuestro planteo está referido a proponer denominar al Teatro de Verano con el nombre de Alfredo Zitarrosa.

Solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Nomenclátor así como a la Fundación Alfredo Zitarrosa.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Damos por finalizada la Hora Previa de la sesión del día de la fecha.-

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SRA. PRESIDENTA (MARINÍ CABRERA).- Habiendo número damos comienzo a la sesión ordinaria del día de la fecha. Se dará lectura a los Asuntos Entrados por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PÉREZ).- Lee:

 

- GRUPO DE CIUDADANOS FLORIDENSES. COMUNICA QUE HAN CREADO LA OFICINA DE ASUNTOS SOCIALES FLORIDENSES Y QUE LA MISMA COMENZARA A FUNCIONAR A LA BREVEDAD.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE EDUCACION.-

 

- IMF. OFICIO Nº 104/05. RESPONDE A PEDIDO DE INFORMES DE LA COMISION DE LEGISLACION RELACIONADO CON FUNCIONARIOS QUE FUERON CONTRATADOS POR LA ANTERIOR ADMINISTRACION, QUEDANDO CESANTES AL ASUMIR LAS NUEVAS AUTORIDADE­S.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION INTERESADA.-

 

- IMF. OFICIO Nº 103/05. RESPONDE A PEDIDO DE INFORMES DE LA COMISION DE AREA METROPOLITANA, RELACIONADO CON MONTOS QUE LA COMUNA PERCIBE DEL GOBIERNO CENTRAL POR CONCEPTO DE PASAJES PARA ESTUDIANTES Y BECAS DE ESTUDIO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION INTERESADA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL MARTIN VARELA. SOLICITA INFORMES ACERCA DE A) VEHICU­LOS EN FUNCIONAMIENTO DEPENDIENTES DE ESTE ORGANISMO, B) DESTINO DE LOS VIAJES ESPECIFICANDO FECHAS DESDE EL 8 DE JULIO A LA FECHA, C) MOTIVO DE LOS MISMOS, Y D) CHOFERES DESIGNADOS POR VIAJE.

                        * DESE CUENTA. CURSESE RESPUESTA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL MARTIN VARELA. SOLICITA INFORMES REFERENTES A: 1) ESPECTACULOS QUE SE HAN REALIZADO EN EL TEATRO 25 DE AGOSTO DESDE EL 11 DE JULIO A LA FECHA; Y 2) FOTOCOPIA DEL EXP. Nº 33258/04.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- IMF. EXP. NROS. 888 Y 1381/05. PROYECTO TENDIENTE A INSTRUMENTAR UN PLAN DE FACILIDADES DE PAGO PARA CONTRIBUYENTES MOROSOS DEL IMPUESTO DE CONTRI­BUCION INMOBILIARIA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 4626/05. REMITE DICTAMEN DE AUDITORIA REALIZADA A PEDIDO DEL ORGANISMO, REFERIDA A COMPRAS REALIZADAS A EMPRESAS INVOLUCRADAS EN LA COMISION INVESTIGADORA Y LAS EFECTUADAS POR SECRETARIA GENERAL Y SERVICIOS VARIOS DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 4552/05. COMUNICA SU OPINION A LAS ACTUA­CIONES REALIZADAS POR LA AUDITORIA INTERNA DE LA NACION EN LOS GOBIERNOS DEPARTAMENTALES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- IMF. EXP. Nº 10260/00. ELEVA A CONOCIMIENTO DEL CUERPO LAS ACTUACIONES CUMPLIDAS EN RELACION A CIERRE DE CAMINO EN LA LOCALIDAD DE MOLLES DE TIMOTE.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- SUPLENTE DE EDIL EMILIO MARTINEZ. PRESENTA PROYECTO DE ORDENANZA PARA LA INSTALACION DE ANTENAS EMISORAS Y/O RECEPTORAS DE ONDA DE COMUNICACION.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL RUBEN OSORIO. PRESENTA PROYECTO TENDIENTE A LOGRAR UN MANEJO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES Y BIODIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL RIO SANTA LUCIA Y LAGO DE PASO SEVERINO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LAS COMISIONES DE MEDIO AMBIENTE, LEGISLA­CION, AREA METROPOLITANA Y GANADERIA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ. SOLICITA INFORMES EN RELACION A PERSONAL AFECTADO A LOS ESCALAFONES "P", "Q" Y "R" DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- IMF. OFICIO Nº 108/05. RESPUESTA A PEDIDO DE INFORMES DEL SR. EDIL CARLOS RODRIGUEZ, REFERIDO A MONTOS QUE SIGNIFICA PARA LA COMUNA LA EXONERACION DE PATENTE DE RODADOS A EDILES.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS CORDOBA. SOLICITA INFORMES REFERIDOS A: 1) DISTIN­TOS ASPECTOS ACERCA DE IMPUESTO DE CONTRIBUCION INMOBILIARIA; Y 2) CARGOS DE CONFIANZA, PASES EN COMISION, EMPRESAS, VIATICOS Y HORAS EXTRAS E INGRESO DE PERSONAL EN LA COMUNA DESDE EL 7-7-05 A LA FECHA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

-IMF. EXP. Nº 424/05. PROYECTO TENDIENTE A EXONERAR DEL PAGO DE FICHA MEDICA Y CUOTA DE PISCINA A USUARIOS DEL CENTRO BRAILE MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL JAVIER FERNANDEZ. SOLICITA INFORMES ACERCA DE: 1) DETALLE DE GASTOS DE LA JUNTA LOCAL DE FRAY MARCOS DESDE EL MES DE ENERO DE 2003 AL 8 DE JULIO DE 2005; 2) DETALLE DE SOLICITUDES Y CONCESIONES DE CHAPA A TAXIMETROS EN EL DEPARTAMENTO; Y 3) COLABORACIONES QUE REALIZO LA INTENDENCIA MUNICIPAL ENTRE EL 15-7-00 Y EL 7-7-05 A INSTITUCIONES DEPORTI­VAS, SOCIALES, NO GUBERNAMENTALES Y MEDIOS DE PRENSA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- COMISION DE OBRAS. COMUNICA QUE A PARTIR DE LA FECHA SE REUNIRA LOS 2DO. Y 4TOS. VIERNES DEL MES A LAS 19:30 HORAS.

                        * DESE CUENTA. COMUNIQUESE.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO 4788/05. ACUSA RECIBO DE LA COMUNICACION DE TRASPOSICION DE RUBROS REALIZADA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. OFICIO Nº 124/05. SOLICITA PRORROGA PARA RESPONDER A PEDIDO DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS RODRIGUEZ, REFERENTE A CARGOS POLITICOS, EMPRESAS CONTRATADAS, ETC. DESDE JULIO DE 2005 A LA FECHA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- ESCULTOR JOSE MOREIRA. SOLICITA AUTORIZACION PARA EMPLAZAR UN MONUMENTO RECORDATORIO AL GRAL. JOSE G. ARTIGAS Y SU FIEL SERVIDOR ANSINA, EN LA CIUDAD DE SARANDI GRANDE.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 4996/05. OBSERVACION DE GASTOS DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. OFICIOS NROS. 125 Y 126/05. SOLICITA AMPLIACION DE PLAZO PARA RESPONDER A PEDIDOS DE INFORMES DEL SR. EDIL ERNESTO PICCONE RELACIONADOS CON: 1) FUNCIONARIOS QUE HAN DEJADO DE PERCIBIR DIFERENTES COMPENSACIONES; Y 2) FUNCIONARIOS QUE SE LES OTORGARON PASES EN COMISION A OTRO ORGANISMO, VIATICOS Y COMPENSACIONES PERCIBIDAS POR FUNCIONARIOS DE LA DIRECCION DE OBRAS Y DESTINO DE TRACTORES.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- REPRESENTANTE NACIONAL DR. ALVARO VEGA. RESPONDE A PLANTEAMIENTO DE LA SRA. SUPLENTA DE EDIL MARY RODRIGUEZ, REFERENTE A NECESIDAD DE CONSTRUIR UNA ROTONDA EN SARANDI GARNDE.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- REPRESENTANTE NACIONAL DR. ALVARO VEGA. RESPONDE A PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL WISMAR ALANIZ, REFERENTE A SITUACION OCURRIDA CON HABITAN­TES DEL COMPLEJO MEVIR EL 23 DE AGOSTO PPDO.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- REPRESENTANTE NACIONAL DR. ALVARO VEGA. RESPONDE A PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL WISMAR ALANIZ, REFERENTE A VENCIMIENTO DE FACTURAS DE OSE Y UTE.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. EXP. Nº 1301/05. SOLICITA SE DECLARE DE INTERES DEPARTAMENTAL EL "71 RAID BATALLA DE SARANDI Y LA SEGUNDA PRUEBA DE ENDURANCE" ORGANIZADA POR EL CENTRO SOCIAL 12 DE OCTUBRE DE SARANDI GRANDE.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- IMF. EXP. Nº 10192/00, ANEXOS EXPS. NROS. 23458/03, 36148/05 Y 33992/04. SOLICITA EXONERACION DEL PAGO DE CARNE DE SALUD A LOS FUNCIONARIOS MUNICI­PALES AFECTADOS A DETERMINADAS DEPENDENCIAS MUNICIPALES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. EXP. Nº 32444/05. PROYECTO TENDIENTE A DECLARAR DE INTERES DEPARTA­MENTAL EL EMPRENDIMIENTO DE RECICLAJE, INDUSTRIALIZACION Y COMERCIALIZACION DE BATERIAS PRESENTADO POR EL SR. LUIS POMBO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 5158/05. OBSERVACION DE GASTOS DEL CUERPO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LAS COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. EXP. Nº 1300/05. SOLICITA SE DECLARE DE INTERES DEPARTAMENTAL LA 11 EDICION DEL CONCIERTO "URUGUAY LE CANTA A LA VIRGEN DE LOS 33", HOMENAJE DE LOS ARTISTAS A LA PATRONA DEL URUGUAY.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- IMF. OFICIO Nº 142/05. RESPUESTA A PEDIDO DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MARGOT SISTO, REFERIDO A LA TALA DE ÁRBOLES EN LOS MONTES INDIGENAS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- IMF. EXP. Nº 1398/05. SOLICITA SE DECLARE DE INTERES DEPARTAMENTAL LA "11 SEMANA DE ESPAÑA EN FLORIDA".

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

-IMF. OFICIO Nº 148/05. RESPONDE A PEDIDO DE INFORMES DEL SR. EDIL RAUL LOPEZ, REFERIDO AL CONSUMO DE GAS OIL EN EL ULTIMO QUINQUENIO.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. OFICIO Nº 155/05. RESPUESTA A SOLICITUD DEL RESULTADO DE LA AUDITO­RIA PARTICULAR DISPUESTA POR LA ANTERIOR ADMINISTRACION COMUNAL.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS, PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- EDILA DEPARTAMENTAL MARGOT SISTO. SOLICITA INFORME REFERENTE A FONDOS DISPONIBLES EN LA INTENDENCIA MUNICIPAL AL 28 DE SETIEMBRE Y 4 DE OCTUBRE DE 2005 EN CAJAS Y BANCOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela para un Asunto Interno.-

 

SR. VARELA.-  Hoy quiero solicitarle al Cuerpo que recordemos a una persona que se ha ido hace pocos días y que sin lugar a dudas sin su presencia física los carnavales de Florida ya no serán lo mismo; me refiero al Bilo Lavandera. Todos aquellos que disfrutamos sus actuaciones en el carnaval sabemos que no será lo mismo; su ausencia será más que sentida y queremos solicitar a la Intendencia Municipal de Florida que se contemple la posibilidad que el próximo carnaval lleve su nombre. Solicitamos a la Mesa Sra. Presidenta que todas las palabras expresadas en Sala sean elevadas a su familia, a su Sra. Esposa, a sus dos hijos que están muy lejos, hacerles saber que desde acá estamos con ellos.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Solicito se incluya en el Orden del Día del día de la próxima sesión el tema:   “11ª Edición de la Marcha, Yerra y Jornada de campo a realizarse el 5 y 6 de noviembre próximo en Berrondo”. La gestión correspondiente están en curso de la Dirección y Comisión de Fomento de este centro docente.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la solicitud del Edil César Novo.-

SE VOTA.

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Socorro Franquini.-

 

SRA. FRANQUINI.- Gracias Sra. Presidenta. En nombre de la Bancada del Encuentro Progresista Frente Amplio vamos a solicitar se incluyan en el Orden del Día tres temas:

1) El primero es una solicitud a la Comisión Departamental de Trabajo para efectuar un llamado entre la ciudadanía de Florida para limpiador o limpiadora en la Junta Departamental. Este proyecto lo hemos hecho conocer a las Bancadas y el tema ya fue conversado con los coordinadores.

2) EXP IMF 1398/05 Declarar de Interés Departamental la 11ª Semana de España en Florida que se realizará del 9 al 16 de este mes, dado que la próxima sesión es el 21 de los corrientes, solicito la misma.

3) EXP IMF 1269 Declarar de Interés Departamental la visita del Profesor de Matemáticas Alfredo Gadino.

También deseamos en nombre de la Bancada del Encuentro Progresista Frente Amplio, adherirnos a las palabras del Edil Martín Varela sobre el fallecimiento de José Lavandera conocido por todos como el Bilo. Personalmente nos unió con la familia Lavandera-Montaño, sobre todo con su esposa Selva una gran amistad  y como bien se dijo, ya los carnavales no serán lo mismo sin el Bilo, y apoyamos que el próximo carnaval lleve su nombre.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la inclusión en el Orden del Día de los temas solicitados por la Sra. Edila Franquini.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Diego Ramírez.-

 

SR. RAMIREZ.- Gracias Sra. Presidenta. Queremos hacer nuestras las palabras de los Ediles Varela y Franquini y manifestar que acompañamos el sentimiento de tan lamentable pérdida.

Nuestra intervención hoy en los Asuntos Internos es para solicitar que se incluya como último punto del Orden del Día el tema: “Semblanza en recordación a los 180 años de la Batalla de Sarandí” que se cumplen el próximo 12 de octubre; a pesar de lo extenso del Orden del Día, considero que es una fecha que a nosotros los floridenses, así como el 25 de Agosto, nos toca más que de cerca.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar lo solicitado por el Sr. Edil Diego Ramírez.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Por otro Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Diego Ramírez.-

 

SR. RAMÍREZ.- Solicito se incluya en el Orden del Día de la sesión del 21 de octubre el tema: “Descentralización municipal”en el entendido de que ante la  trascendencia e importancia, dada la referida iniciativa por el nuevo Gobierno Departamental, debemos como Órgano involucrado tener bien en claro el marco en el cual se piensa llevar a cabo y por ende, la plataforma básica de objetivos que se esperan alcanzar. Por otra parte nos parece subyacente el hecho de fijar claramente las generalidades del término antes de asumir funciones los Ediles locales del interior del departamento, definir en el mismo sentido la metodología y los pasos a seguir máxime teniendo en cuenta la existencia de proyectos similares  en distintas áreas de la administración pública y por último determinar a su vez la infraestructura de la cual se va a proveer a las distintas Juntas Locales y dependencias municipales para conseguir de este proceso una experiencia exitosa señada por la eficiencia redundante en el beneficio de vecinos, funcionarios y la administración tanto actual como las venideras.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Diego Ramírez.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Amaro en los Asuntos Internos.-

 

SR. AMARO.- Gracias Sra. Presidenta. Deseo hacer mención ante este alto Cuerpo de la meritoria trayectoria llevada a cabo por Semanario Renacer, publicación editada en la ciudad de Sarandi Grande por el Periodista Ricardo González Labandera desde hace 13 años, llegando días pasados a su edición Nº 600.

Estimo oportuno destacar la trayectoria de este periódico, dedicado a difundir y promover el quehacer de instituciones y personas de Sarandi Grande y zonas vecinas, atendiendo aspectos vinculados al quehacer cultural, social, político, económico, productivo, deportivo, difundiendo temas de trascendencia e interés vinculados a aspectos de la salud, educación, etc., siempre con una prédica positiva y constructiva en lo que hace a la promoción de aquellos valores fundamentales que hacen a una armoniosa y respetuosa convivencia de los vecinos y destaque de hechos, personas e instituciones que contribuyen positivamente a hacer cada día mejor la comunidad en que vivimos.

El periodismo plural e independiente, que desde sus inicios ha desarrollado, en lo que significa un invalorable aporte para una sociedad democrática, ha implicado, como acontece con la mayoría de los periódicos del interior del país, carecer delos necesarios e imprescindibles apoyos económicos como para hacerlos sustentables y adecuados a lo que son las exigencias de los tiempos que corren.

Pese a esas limitaciones y precariedades, es de destacar la empecinada y abnegada voluntad de su Director, en una expresión claramente vocacional de la tarea periodística, que semana a semana hace posible que la publicación se haga presente en los hogares sarandienses, en lo que además de constituirse en un valioso aporte a la comunidad, significa el único medio de vida para su Director, sustento para toda su familia.

Por todo ello destacamos esta prolífica trayectoria dentro del sacrificado periodismo del interior, llevada a cabo por Semanario Renacer, al tiempo de exhortar a instituciones y empresas a apoyar esta meritoria publicación, solicitando a este Cuerpo haga llegar al Sr. Ricardo González Labandera la salutación y adhesión del mismo ante tan significativa trayectoria periodística, verdadero ejemplo de periodismo abnegado, serio, responsable y positivo aporte a la construcción de una sociedad democrática y respetuosa de sus semejantes.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra para un Asunto Interno el Sr. Edil Wismar Alanis.-

 

SR. EDIL ALANIS.- Gracias Sra. Presidenta. Me dijeron murió el “Bilo” y pensé, habrá ido en su ambulancia a Montevideo a trasladar un enfermo o se habrá ido a España o a Houston a visitar a sus seres queridos o tal vez se fue al carnaval de las estrellas a encontrarse con el “Marqués de las Cabriolas” o “Pepino el Grande”. Porque la verdad la gente que tiene el carisma del “Bilo” , va a estar siempre entre nosotros y en el próximo carnaval buscaremos esa figura dicharachera y muchos nostálgicos  lo seguiremos viendo, derrochando esa alegría que lo desbordaba.

Por todos los amigos del carnaval floridense y del Hospital Florida, me gustaría despedirlo como a él le hubiera gustado con alegría como se despiden los grandes, con un minuto de aplausos y que mis palabras pasen a la Comisión de Cultura para que declare siempre que lo estimen conveniente al Teatro de Verano con el nombre “Bilo” Lavandera y que mis palabras lleguen a sus familiares.

El fútbol floridense se vio sacudido días pasados con la triste noticia del fallecimiento del joven deportista Héctor Andrés Alvarez, a la temprana edad de 31 años.

Nacido en una familia futbolera adquirió desde muy pequeño las excelentes cualidades de su padre, quien en sus comienzos lo dirigió en el Club Avenida. Ese buen fútbol que desempeñaba lo llevaron a vestir la casaca albirroja en juveniles y mayores.

Mostró su exquisito fútbol en Quilmes y Nacional y en esta temporada el Club San Lorenzo que había logrado su pase, no pudo contar con sus servicios.

Héctor Andrés llevaba el fútbol en el alma y lo practicaba en forma magnífica y es por sus cualidades que pienso que en este momento estará jugando junto al “negro jefe” Obdulio Jacinto Varela, al Pepe Schiafino, a Juan Eduardo Hoberg, al Pepe Sacia y muchos otros jugadores uruguayos que integran el equipo de las estrellas.

Por la amistad que me une a Pedro su padre, por todos sus amigos y familiares, quisiera despedir a este hijo de nuestra Florida, como se despiden los grandes, con un minuto de aplausos.

Solicito Sra. Presidenta que mis palabras lleguen a su padre Pedro Alvarez, al Sr. Presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Florida y a los Presidentes de los Clubes: Avenida, Quilmes, Nacional y San Lorenzo.-

El día 20 de setiembre pasado fallecía en Viena Austria a la edad de 96 años Simón Wiessenthal, que dedicó toda su vida a buscar y facilitar la captura de los criminales de guerra nazis. Sobrevivió a doce campos de concentración y exterminio siendo liberado en el año 1945 por las tropas norteamericanas.

En su vida logró llevar ante la justicia a más de mil cien criminales de guerra. Entre los nazis más celebres capturados gracias a las investigaciones de Simón Wiessenthal se encuentra el organizador del holocausto Adolf Eichmann, secuestrado en Argentina por el “Mossad”, juzgado y ejecutado en Israel y el Oficial SS. Karl Silberbauer, responsable de la deportación y muerte de la niña judía Ana Frank.

Durante su permanencia en los campos de la muerte por más de cuatro años, consiguió tomar nota de los nombres de cada uno de los criminales nazis que participaban en el genocidio.

Unos 89 miembros de su familia fueron asesinados por los nazis. Su esposa Cyla falleció el 10 de noviembre de 2003 a los 95 años, luego de 60 años de matrimonio.

Actuó en nombre de seis millones de personas que ya no podían defenderse. Según dijo, sus mayores decepciones fueron no haber podido capturar al ex jefe de la GESTAPO  Heinrich Muller y al ex médico del campo de concentración de Auschwitz, Josef Mengele.

Tras 58 años de arduo trabajo Simón Wiessenthal anunció en abril del 2003 su retirada de la vida activa con las siguientes palabras: “A los asesinos de masas que he perseguido, los he encontrado y los he sobrevivido a todos . Encontré a los asesinos que buscaba, viví más tiempo que ellos, los que no busqué están demasiado viejos y enfermos para ser procesados legalmente. El único valor de casi seis décadas de mi trabajo es una advertencia a los asesinos del futuro de que nunca tendrán descanso”.

Por esos seis millones de inocentes, por el Estado de Israel, por todos los judíos dispersos en el mundo y por haber integrado el tercer y cuarto contingente que nuestro Ejército tiene desplegado en la Península de Sinai, solicito Sra. Presidenta, despedir a este ilustre como se despiden los grandes, con un minuto de aplausos y que mis palabras lleguen al Sr. Embajador de Israel en Uruguay y a  los programas que se emiten por TVEO: “Shalom Uruguay” y “Buscadores” del periodista Sergio Gorzi.

Shalom Simón Wiessenthal.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú Bermúdez.-

 

SR. BERMÚDEZ.- Tenemos dos temas para plantear en Asuntos Internos.  El primero está referido a la inclusión para la próxima sesión, del Informe realizado por el Tribunal de Cuentas en relación a lo planteado por la Junta Departamental, con respecto a la actividad de todo lo concerniente a la gestión Municipal del período anterior. Este Informe del Tribunal de Cuentas ha estado en  mano de los Sres. Ediles y ha pasado por la Comisión de Hacienda, pero nosotros proponemos que se ponga a consideración del Plenario en la próxima sesión.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la solicitud de inclusión del tema solicitado por el Sr. Edil Yamandú Bermúdez en la próxima sesión.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar el Sr. Edil Yamandú Bermúdez.-

 

SR. BERMÚDEZ.- El segundo Asunto Interno es una inquietud, de la cual solamente nos han dado alguna respuesta pero no es nada oficial, que compete a este Organismo referida a las denuncias realizadas en el período pasado por parte de este Cuerpo, por la cual se formó una Comisión Investigadora para tratar el tema de la Barraca “El Telón” y sus anexos correspondientes. Y  también por la situación de libretas truchas, que en su momento también se realizó la denuncia en la Justicia Penal. Nos gustaría saber en qué situación  se encuentran tales procedimientos, ya que llevamos unos cuantos meses y no hemos recibido ninguna información oficial. Si es posible desearía que se incluya en el Orden del Día de hoy  y se pase a Régimen de Comisión General, a los efectos de que el Asesor Letrado nos informe sobre la situación en que se encuentran dichas denuncias, con eso de alguna manera, nos pondríamos al día con respecto a cómo se está llevando ese procedimiento a nivel del Poder Judicial.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar incluir este tema en el Orden del Día de esta sesión como primer punto.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (28 en 31).-     

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra para un Asunto Interno el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Gracias, Sra. Presidenta. Nosotros habíamos planteado en una reunión de la Junta el tema de la modificación del régimen de Secretarios de Bancada de los distintos partidos. Este tema pasó a la Comisión de Legislación y la misma en su agenda nos había invitado para un día específico para conversar con respecto al planteamiento que nosotros habíamos realizado. En esa reunión de la Comisión Legislación llegué tarde y por diversos planteamientos que realizaron compañeros Ediles el tema fue archivado por la Comisión.

Nosotros solicitamos que la Comisión de Legislación nos permita expresarnos con respecto a esa modificación que habíamos planteado.

Ese es nuestro planteamiento, Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Que el tema se trate en la Comisión de Legislación.-

 

SR. BENTANCOR.- Exacto. Que nos reciba la Comisión para que nosotros podamos explicar nuestro fundamento con respecto al proyecto que presentamos en su oportunidad.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se cursará la solicitud del Sr. Edil a la Comisión de Legislación para que se trate el tema y se reciba al Sr. Edil Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Exactamente. Muchas gracias, Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra para un Asunto Interno el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Gracias, Sra. Presidenta. Nosotros vamos a solicitar que el segundo punto del Orden del Día “cordón cuneta”, debido a que todavía no hemos recibido informe de la Intendencia Municipal de Florida, pase para la próxima sesión.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Martínez Usóz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias, Sra. Presidenta. Debido a que la Intendencia Municipal no ha contestado un pedido de informes con fecha 31 de agosto referente a las exoneraciones totales y parciales sobre patente de rodados, solicitamos que la Mesa se reitere dicha solicitud.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Álvarez.-

 

SR. ÁLVAREZ.- Gracias Sra. Presidenta.- El pasado 17 de setiembre, el Partido Colorado y el pueblo de Florida sufrió la pérdida de un hombre que se supo destacarpor su capacidad intelectual, pero por sobre todas las cosas, por su condición humana. Nos referimos al Dr. Augusto Montesdeoca, quien padecía una grave enfermedad.

Luego de la reapertura democrática fue el primer Intendente Municipal de Florida, cuando en aquel entonces fue parte preponderante en la reconstrucción institucional departamental.

No era nada sencillo retomar la administración comunal y consolidar los criterios de justicia y libertad, solamente un hombre que se brindó por entero a su pueblo y a su gestión pudo encausar una administración afectada en lo medular en el derecho y la garantía.

Desde jóvenes trabajamos en política y fuimos conjuntamente con un núcleo de floridenses integrantes de la Agrupación “Concordia Nacional” que lideró hasta sus últimos días. Su huella quedará para siempre, nos dejó muchos preceptos de vida y por sobre todo el ejemplo de humildad, sencillez y tolerancia. Quienes conjuntamente compartimos momento en el quehacer político observamos su ultra condición de demócrata por convicción.

Escuchaba e interpretaba a todos, a jóvenes, ancianos, a ricos, a pobres, a hombres y mujeres, condición que todos valorábamos.

Su gestión municipal se caracterizó por la rehabilitación industrial del departamento, la cooperación funcional y retomó con fuerza la Escuela de Artes y Artesanía abriendo nuestro departamento al mundo.

Fue un hombre de respeto y lealtad, condiciones que dignifican al ser humano sea cual sea su posición. Fue también Ministro de Industria y Energía y Minería, Vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos, Vicepresidente de la Distribuidora de Combustible del Uruguay (Ducsa), pero por sobre todas las cosas, y esto es algo que él siempre destacaba como su principal escaño, fue Convencional Nacional del Partido Colorado.

No queremos dejar de marcar como una falta imperdonable en el caso, mientras que el Poder Ejecutivo decretó que se le rindieran honores de Ministro de Estado, muestra Intendencia no publicó ni siquiera un aviso necrológico. Esto grave, tendencioso  y nuestra colectividad no lo perdonará.

Quien se hizo cargo de la oratoria durante su sepelio fue su compañero político Julio María Sanguinetti quien destacó muy emotivamente su humilde trayectoria.

A su familiares, a su Sra. Nelly, a sus hijos Mercedes y Augusto, este humilde Edil, la Bancada toda del Partido Colorado, y me atrevo a adelantar la adhesión del Cuerpo, la Junta Departamental hace llegar sus más sentidas condolencias.

Sra. Presidenta: solicito que mis palabras sean cursadas a sus deudos, al mismo tiempo se curse una nota de condolencias por parte de este Cuerpo a su señora e hijos y se efectúe un minuto de silencio en su memoria.

Gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Para referirse al mismo tema tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Martínez Usóz.-

 

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias Sra. Presidenta. Queremos sumarnos a las palabras del Edil Álvarez y también reiterarles las condolencias al Partido Colorado.

No vamos a dejar de reconocer su actitud en función de los intereses del departamento de Florida, mostrando una actitud abierta y solidaria para afrontar las necesidades y los desafíos que la vida del departamento de Florida ofreció en los últimos 15 años y de la cual él fue protagonista.

Desde nuestro Partido Nacional hacemos llegar nuestro reconocimiento a su persona, a su actitud de tolerancia y de apertura para encarar lo que es una actividad política en favor de todos los floridenses como los hizo el Dr. Montesdeoca, y nos sumamos a este homenaje que se le está tributando en la noche de hoy.

Gracias, Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias, Sra. Presidenta. Nosotros queríamos también adherirnos a las palabras de los colegas Álvarez y Martínez Usoz refiriéndose a la muerte de este ciudadano floridense que supo ser Intendente a la salida del período dictatorial.

En mi caso particular, tuve la posibilidad de tratarlo precisamente en esa etapa donde hicimos la campaña electoral juntos, yo hacía la campaña por el Frente Amplio y él por el Partido Colorado y otros amigos la hacían por el Partido Nacional. Teníamos justamente la posibilidad de reunirnos después de cada jornada a compartir las vicisitudes de las mismas.

Con Montesdeoca tuvimos la posibilidad de compartir el primer acto donde él fue investido como Intendente precisamente el en barrio donde yo era Presidente de la Comisión de Fomento en COVIDEF y tener una relación muy fluida, generosa y amistosa.

Obviamente, que hemos tenido a lo largo y a lo ancho de nuestras vidas diferentes visiones de la sociedad, del mundo y del país, pero hemos tenido en común la posibilidad de tratarnos con tolerancia y con civilidad.

Creemos que este es el momento para tener un recuerdo en su memoria y desearle al Dr. Montesdeoca “paz en su tumba”.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a realizar un minuto de silencio. Yo propongo que lo hagamos para todas las personas que se han homenajeado esta noche.-

 

(SE CUMPLE)

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el Primer Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Situación de la denuncia realizada por el Organismo a la Justicia, emanada de la Comisión Investigadora”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú Bermudez.-

 

SR. BERMUDEZ.-  Gracias Sra. Presidenta.

Nuestra intención es que el Sr. Asesor Letrado del Cuerpo (Dr. Hernández), nos pusiera al tanto del período cuando se hizo la denuncia, los pasos seguidos en ese momento por quién fuera Presidente del Cuerpo, el Dr. Tapié y la situación en que nos encontramos a la fecha.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos a votar el pase a Régimen de Comisión General, para poder expresarse el Asesor Letrado del Cuerpo.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR ASESOR LETRADO (DR. HERNÁNDEZ).- La situación es la siguiente, vamos a empezar a hacer un poco de historia ya que hay algunos Sres. Ediles que no conocen el tema. Cuando culmina la etapa de investigación, en primer lugar  estamos hablando de la situación de las compras realizadas a la barraca “El Telón” y otras, la Junta Departamental vota el pase a la Justicia y también el pase a la Dirección de Investigaciones.

Ese primer expediente se forma en el Juzgado Penal y lo toma a su cargo el Sr. Juez Martínez Adipe, nos toma declaración al Sr. Presidente y a nosotros  para ver si confirmábamos los dichos y la denuncia expresada en Sala. Por supuesto que el Sr. Presidente y nosotros como Asesor Legal del Cuerpo así lo hicimos, de la realidad que existía sobre las investigaciones y conclusiones a que se había llevado a cabo

El expediente sigue su curso  en el Juzgado Penal de Primer Turno y se está diligenciando con el apoyo y el asesoramiento del Sr. Fiscal. En la Policía también hicimos la denuncia al Sr.  Jefe de la Dirección de Investigaciones y sabemos que ha estado en contacto con el Sr. Juez Letrado, para continuar las actuaciones.

Como es un trámite pre-sumarial tenemos ciertas limitaciones para obtener información y ver el expediente, pero si los Sres. Ediles solicitan información, haremos el trámite correspondiente y posteriormente lo remitiremos a las Bancadas por escrito. Con respecto a las denuncias de las libretas truchas, se presentó denuncia penal al Juez Martínez Adipe, quién se excusó de tramitar la misma elevando el pedido de excusa al Tribunal superior, es decir al Tribunal de Apelaciones en lo Penal, dando razones privadas, que no conozco.

El referido Tribunal de Apelaciones lo aceptó y lo pasó a la Sra. Jueza Letrada de 2do. Turno, la cual asume competencia y eleva el expediente al Sr. Fiscal Leonardo Morales, este hace una serie de sugerencias y pruebas testimoniales y se está haciendo una indagatoria a los distintos funcionarios que han participado en las conclusiones de la investigación. Es una etapa necesaria porque ya se habían confirmado las denuncias y esperamos que se nos cite nuevamente en ambos casos para ampliar más pruebas o responder preguntas aclaratorias.

De todas maneras no tenemos inconveniente en hacer un  informe más ampliado y actualizado para remitirlo a los Sres. Ediles, pero en eso es en lo que se está. Me atrevo a decir que lo de las libretas truchas va a ir más rápido que el otro porque no es tan complejo.-

 

SR. BERMUDEZ.- ¿En qué fecha se realizó la denuncia?

 

SR. ASESOR LETRADO.- En el mes de mayo de este año.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, si non hay más preguntas, se pasa a votar para levantar el Régimen de Comisión General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el Segundo Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee:“Homenaje a Aparicio Saravia en los 101 años de su muerte. Exposición del Sr. Suplente de Edil Augusto Martínez”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Augusto Martínez.-

 

SR. MARTINEZ TARTAGLIA.- Gracias Sra. Presidenta.

Aparicio Saravia nació el 16 de agosto de 1856 en el Departamento de Cerro Largo y fue el cuarto hijo de trece que tuvieron Francisco Saravia y Propicia Da Rosa. Aparicio destacado por su inteligencia, fue enviado a la escuela en Montevideo, pero al poco tiempo abandonó para integrarse con tan solo 14 años a la revolución de “Las Lanzas” desde 1870 a 1872. Luego de este episodio vuelve a su casa y se dedica a las tareas rurales. En 1875 se integró a la revolución tricolor siguiendo a Angel Muniz. Más tarde en 1877 se casó con Cándida Díaz.

En 1886 participa de la “Batalla de Quebracho”, a partir de ese momento se instala en la estancia “El Cordobés” donde por muchos años fue su cuartel general. Comprometido con el Partido Nacional y enfrentado al Gobierno Colorado de esa época, presidido por Iriarte Borda, comenzó a organizar un grupo revolucionario en forma secreta. En 1896 Aparicio junto con 80 hombres se trasladaron al departamento de Rivera donde leyó una proclama, instando a los Blancos a levantarse en armas contra el gobierno colorado. Un gobierno que no respetaba las libertades,  las Leyes y los derechos de los orientales y por sobre todo no se respetaban las minorías. Esto desencadenó la revolución de 1897 que fue un éxito y culmina con el pacto de “La Cruz”.

Aparicio luchó por la libertad, lucha que llevada a cabo con pocos recursos, con lanzas de tacuara y puntas de hierro, pero con gran esfuerzo, amor y vocación, lealtad y heroísmo. Un gran amor por el partido pero más aún por la Patria.

Luego en 1903 Aparicio reunió 15000 hombres para comenzar con la lucha armada, ya que lo acordado en pactos anteriores no se respetaba, pero finalmente se acordó evitar otra guerra civil. De todas maneras, en el transcurso del año se fortaleció en organización y en hombres. En 1904 se desató lo que se conocería como la “Revolución de 1904”, luego de 8 meses de batalla, los revolucionarios llevaban las de ganar, pero el 1º de setiembre cae nuestro general herido de bala en la “Batalla de Masoller” y falleció el 10 de setiembre, refugiado en su estancia en territorio brasileño.

A este caudillo le debemos las libertades cívicas, el respeto a las Leyes, la honradez administrativa y la representación de las minorías. Aparicio fue y será por siempre el gran defensor de las libertades institucionales. Nuestro General fue y será un ejemplo para todos nosotros, esta revolución continúa hoy más que nunca.

Hasta siempre mi general.

Sra. Presidenta, solicito que mis palabras pasen a las Juntas Departamentales y al Directorio del Partido Nacional.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Muchas gracias Sra. Presidenta. Evocar la figura de Aparicio Saravia y las revoluciones que él encabezó con sus cargas de emociones éticas impresionan siempre vivamente el sentimiento de las generaciones nacionalistas posteriores a la primera década del siglo XX y llega hasta el presente. Hay un profundo goce en recorrer las descripciones de cuadros históricos llenos  de colores, las multitudes en armas desplegando banderas, derrochando coraje en sus cargas a lanza, siempre en condiciones absolutamente desiguales respecto al ejército gubernista.

La vida de Aparicio está llena de episodios que ayudan a agrandar la leyenda aún más, no solo lo vinculado a  la parte de su participación en armas; solo como ejemplo citaremos cuando su padre mandó al joven Aparicio con 13 o 14 años a perfeccionar sus muy rudimentarios estudios en Montevideo, al no adaptarse, prefirió fugarse y emprender el regreso a su Cerro Largo natal. Allí se encuentra con “Lanza Seca” místico lancero perteneciente a las huestes de Timoteo Aparicio en el que se alistó y de ahí comenzó a gestarse su fama como “cabo viejo”. O cuando no contaba con la aprobación de su suegra, fue y raptó a quien sería su señora, Cándida Díaz. Se casó y la familia de su esposa no tuvo más remedio que aceptar el hecho consumado.

Cómo no emocionarse con los relatos sobre la Revolución de los farrapos en Río Grande a la que fue por un compromiso filial junto con sus maragatos orientales y de la que volvió General; General por lo demostrado en el campo de batalla y electo tal por la unanimidad del Estado Mayor Farrapo después de la muerte de Gumersindo en campos de Caroví.

Cómo no emocionarse con los actos de valentía que llenan ese imaginario romántico de las cargas a lanza así como la muerte de Chiquito en Arbolito o de las tretas de las que Aparicio se valió muchas veces cuando las condiciones para enfrentar al ejército enemigo le eran adversas, burlando a ejércitos profesionales gubernamentales y dejándolos en situaciones que muchas veces rayaron en lo ridículo, lo que le permitió salvar a su ejército y en definitiva a su revolución. Uno se inclina en un gesto cuasi religioso sobre una anécdota, sobre un gesto heroico entregado en la esquina penumbrosa de una batalla, donde aquellos centauros mantenían un  diálogo permanente entre la vida y la muerte. Todo esto envuelto a su vez en un fuerte componente ético y el despliegue de una expresión estética que se manifiesta en una épica plasticidad. Basta recordar que Aparicio no solo era el jefe de los levantamientos revolucionarios sino que para poderlo llevar adelante puso los títulos de sus campos, su ganado y las propiedades de sus hermanos cuando un Directorio dubitativo no quería embretarse en tamaña responsabilidad.

Ahí se plantó Aparicio diciendo que prefería a sus hijos pobres pero con patria y no ricos y sin ella. La emoción llega a herir cuando uno piensa en la figura de Aparicio flotando en la espuma de su poncho blanco primero, negro después de la muerte de sus hermanos, como queriendo tener presente en cada momento el destino que a él mismo le iba a tocar. Esa representación física de la muerte de sus seres queridos era también aceptar resignado el destino propio. Era el primero en la línea de fuego y hacía delirar a esos hombres recios de los que nutría su ejército pero que caían como imantados por aquella figura tan grande pero tan próxima que como ellos tenía las mismas angustias. Dice que se le escuchó decir en una oportunidad con rabia que a los hombres que no había visto temblar de miedo los veía temblar de hambre y de frío.

Hay en todo esto una comunión de sentido, un talante común, significa una forma de ser y de pertenecer al Partido Nacional que solo nosotros los blancos entendemos lo que hace que muchas veces desde fuera se vea a la colectividad nacionalista como la expresión de lo antimoderno, casi en la precariedad de un mundo arcaico y servil, de un universo social que se alistó tras las banderas de un sector destinado a desaparecer y que no era capaz de reconocer la modernidad.

Pero reducir su figura y su acción a la parte emotiva, su paso por la historia sería un fracaso; el incorporar a Aparicio Saravia en la mitología nacional como mero representante de la tradición pastoril es funcional a lo imaginario que se tejió desde su muerte. Concebir a Aparicio como la encarnación de lo rural y lo tradicional en oposición a Batlle sinónimo de lo moderno y urbano, no hace otra cosa que seguir el razonamiento de Sarmiento cuando en Facundo expuso su visión en clave de civilización o barbarie en una concepción absolutamente maniquea de la historia.

Creemos que la definición que propuso la Profesora Ana Ribeiro respecto a la Revolución del 97 resume en buena manera toda la gesta saravista, dice Ribeiro: “El levantamiento del 97 apeló por la armas el derecho a prescindir de las armas para ser oído”; esta escueta definición nos da la medida de por qué aquellos revolucionarios y sus caudillos empujaron el alambramiento de nuestro sistema político moderno, contribuyendo a forjar ese carácter nacional que apela a resolver los pleitos ciudadanos en las urnas. Una de las primeras nociones de inclusión de la ciudadanía democrática, que reconoce y legítima la presencia del otro. Cabe recordar que Aparicio siempre se definió a sí mismo como un simple vecino alzado y en calidad de tal fue que se levantó en armas. Carlos Zubillaga dice que su vía política fue la eliminación de la prepotencia gubernamental, su contribución fue la de pelear por establecer reglas de juego claras del sistema político para hacer la patria entre todos.

Aparicio Saravia fue un hombre de estatura nacional porque la revolución que encabezó surgió de un sentimiento encarnado en las grandes mayorías del país, su principal virtud fue el haber recogido e idealizado el clamor colectivo y haber plasmado en su revolución una fermental reacción del civilismo nacional para quebrar las características de una época exclusivista y un sistema de círculo que se había adueñado de los resortes del poder. Aparicio es un símbolo nacional porque a partir de 1897 cumplió con una misión de alcance nacional: sentar las bases y consolidar en la opinión la convivencia de los partidos en las instituciones de la República, abrir camino en la representación de las minorías hasta el momento excluidas del accionar gubernativo e impulsar las reformas electorales para consagrar las libertades políticas y la pureza del sufragio. Así él mismo se lo expresa a su hermano Basilisio en una carta que le dirigiera cuando ambos hermanos se encontraban muy próximos. Cuando su hermano le recrimina que lo único que hacía la revolución por Aparicio comandada era arruinar al país, Aparicio le contesta: “el país hace mucho que está en ruinas, pesa sobre este suelo la huella que han dejado los gobiernos que crees gobiernos de orden y que han sido gobiernos de licencia; mientras los Presidentes del Partido que hoy está en armas cuidaban la hacienda pública y acrecían las comunidades privadas por la pureza de su administración, es por eso que estoy donde estoy y aquí estaré al morir, en el bando de los administradores de buena fe, en el Partido de las probidades presidenciales junto a aquellos que suben y bajan pobres del poder. No soy yo hermano ni es mi partido el causante cruel de esta guerra civil, no soy yo hermano ni es mi partido los que hemos convertido el sistema del fraude electoral, los que hemos saqueado la riqueza pública, los que hemos alejado a la inmigración de nuestras orillas donde hoy chispean los fuegos del big bang, ni los que hemos engendrado pretorianismo en el cuartel. ¿Tú crees servir la patria en el puesto que ocupas?. Pues no la sirves, sirves tan solo a un círculo, la patria es algo más de lo que tu supones, la patria es el poder que se hace respetar por el prestigio de sus honradeces, y por la religión de las instituciones no mansilladas, la patria es el conjunto de todos los partidos en el amplio y pleno uso de sus derechos”. Eso fue lo que movió en la vida militar y en su acción cívica mucho más importante aún de Aparicio Saravia.

Como corolario de esta pequeña semblanza queremos repetir las estrofas de una oda que Constancio Vigil describiera al enterarse de la muerte de Saravia que se denominó “Nuestro gran muerto” y en ella decía:” Trajo al mundo una divisa: abnegación, practicó muchas virtudes y cambió las seis letras de virtud por las seis letras de patria. Leyó su vida en abecedario de batalla, y fue más grande en la paz que en la guerra. Otro Aparicio comprendido, sería lo mejor que podría desear mi país, seré dichoso con que éste viva un siglo por lo menos en la memoria activa de su pueblo, aquí está este gran muerto y es preciso que quede ante vuestra conciencia incorruptible, edificador, obsesionante, como si todo él se hubiera vuelto luz, espíritu, ejemplo”… a lo que nosotros queremos agregar: que así sea. Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sra. Presidenta. Los jóvenes compañeros Ediles que me han precedido en el uso de la palabra han sido muy elocuentes y no quiero reiterar los conceptos. Pero sí deseo destacar que las 17 Divisiones que acompañaran al General Aparicio Saravia nos corresponde evocar la División Nº 6 de nuestro departamento de Florida Jefe Coronel Antonio María Fernández soldado de la guerra contra Flores, fue tomado prisionero siendo Sargento y contando solo 18 años de edad en la toma de Florida el 4 de agosto de 1864, días después logró liberarse incorporándose a las fuerzas que acompañó a Timoteo Aparicio en la Revolución de las Lanzas. Le tocó desempeñar el cargo de segundo Jefe de la División Nº 5 en 1897 y en 1904 lo hizo como Jefe de la División Nº 6 interviniendo en todas las acciones de la misma.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Sra. Presidenta, tengo el honor por dos motivos: primero porque los compañeros de Bancada me propusieron para hablar sobre este tema y segundo, por ser hijo y nieto de admiradores y seguidores de Aparicio Saravia.

Según mi leal saber y entender, los uruguayos todos, deberíamos ser además de lo que somos: artiguistas, saravistas y batllistas.

Hablar sobre ellos nos genera responsabilidad y gozo; hoy nos toca hablar de Aparicio Saravia. ¡Viva el General Saravia! ¡Viva! Reiterada invariable, estentóreamente los víctores brotaban al unísono de las gargantas de aquellos hombres, cuando veían a su General en medio del fragor de la batalla, erguido sobre su caballo y envuelto en su poncho blanco. Pero el famoso poncho blanco de Aparicio lo convertía en blanco certero, en claro objetivo donde practicaban su puntería los aguzados tiradores enemigos, mientras el Caudillo cabalgaba a la vanguardia de sus soldados, alentándolos.

Sin embargo, una y otra vez Saravia se burlaba de la preocupación manifestada por sus oficiales y exclamaba: "No podrán voltearme".

Aquella vez, en el atardecer del 1º setiembre de 1904, la andanada sobrevino de una distancia menor a los doscientos metros, dos balas le acertaron al caballo de Saravia haciéndolo tambalear, sus hijos: Nepomuceno y Mauro fueron hacia él pero antes de que llegaran, una tercera bala impactó sobre el General quien cayó pesadamente, hundiéndose en la cruz del caballo.

Un estremecimiento atravesó el ejército rebelde, habiendo sido una y otra vez testigos de cómo hacen su trabajo las balas, aquellos duros combatientes comprendieron que debían de esperar lo peor, cuando Nepomuceno abrió la camisa de su padre para restañar la sangre que manaba. Era una herida en el vientre, lo que suponía un algo riesgo de infección mortal, Aparicio trataba de sonreír pero se iba quedando pálido, sin color, a medida que la oscuridad se instalaba sobre la frontera brasileño-uruguaya. Salió la luna, y el rocío de la temprana helada pareció irradiar una luz sin brillo sobre el pasto pisoteado. "No dejen que los hombres sepan que estoy herido" musitó mientras se lo llevaban, pero el ejército ya lo sabía.

Así moría el ser terrenal y nacía el mito. Jhon Charles Chaspi, un norteamericano autor de "Héroes de a caballo" dice: "Soy saravista, mejor dicho, Aparicio Saravia es uno de mis héroes, no me refiero al Aparicio Saravia de carne y hueso que murió en 1904 para que el siglo XIX pudiera también acabar por fin, ese bonachón abrasilerado también me gusta, pero mi héroe es aquél mítico desinteresado que ofreció su patrimonio para comprar armas, el que se batió sin altanerías y dio su vida por los demás. Ernesto Guevara y Mahatma Gandhi también son mis héroes, los tres fueron hombres de carne y hueso que aún antes de morir se volvieron mitos, en los tres casos el mito, aquello que me hace erizar la piel, tiene algo que ver sin duda con la figura histórica de carne y hueso pero mito y hombre no son lo mismo en ninguno de estos tres casos, ni lo pueden ser jamás." Y yo agrego: "El historiador norteamericano es yanqui como hueso de bagual".

Aparicio era el cuarto de trece hermanos, hijo de Francisco Saraiva, Don Chico y doña Propicia Da Rosa, Doña Propicia, nació contemporáneamente al departamento de Florida en agosto de 1856, 37 días después. Su cuna fue la Estancia La Chilca en Cerro Largo y  Treinta y Tres desde 1884. A los 16 años ya andaba con Gumersindo, su hermano mayor, con Chiquito en las patriadas de Timoteo Aparicio de donde salió Alférez.

Más tarde, en la Revolución del Quebracho, ganó el grado de Sargento Mayor pero se crió en el rigor del trabajo rural y ganadero bajo la égida de Don Chico y  con la tutela de Gumersindo y Basilisio, sus hermanos mayores.

Cuando Don Chico muere en 1893, tiene 9 estancias y 30.000 hectáreas de excelente calidad, gente de sólida posición económica. En 1877 con 21 años, se casa con Cándida Díaz Suárez, sobrina de Goyo Geta, el mismo que ejecutó en Paysandú a Leandro Gómez doce años atrás. Desde ese momento se fue a vivir al Cordobés, abraza, acompañando a su hermano mayor Gumersindo la causa de la Revolución Federal Brasileña cruzando en Aceguá con los maragatos, ostentando el grado de Comandante su divisa era: "Por mi tierra y por la vuestra". Tomó gran volumen la rebelión, extendiéndose por Río Grande del Sur, Santa Catalina y Paraná.

Gumersindo murió en combate y la revolución fue vencida, pero el prestigio alcanzado por Aparicio, fue tan grande que fue nombrado General.

En agosto de 1895, se firmó la paz y Aparicio volvió al país con un pequeño grupo de hombres. Esa experiencia había forjado la personalidad de un gran caudillo, caudillo que iba a llenar el último lustro del siglo XIX y el primero del siglo XX.

Quiero rescatar lo esencial de un intercambio epistolar con su hermano mayor colorado, Basilisio, seis cartas escritas entre el 4 y el 10 de mayo de 1896, en pleno levantamiento militar. En su primera carta Aparicio fue muy duro: "No pretendo hacerte encargo por tus opiniones políticas, cada cual es dueño de pensar a ese respecto como le parezca más conveniente a los intereses públicos, pero sí te lo hago pero muy fundado por tu actitud en la actual contienda civil. Desde la guerra del 70 permaneciste retirado y sin ocuparte de otra cosa que de tu trabajo, pasó por el país la tiranía erigida en sistema, a ésta sucedió el robo también sistemático. Cualquiera que no supiese que personalmente eres un hombre honrado, creería que no te gustan los opresores, no te disgustan los rateros, lo estás probando y condena tajante. Por lo pronto, somos extraños el uno al otro, no te acuerdes más de mi  nombre."

Basilisio responde con varias preguntas que llevan respuestas: "¿Cómo entiendes el amor a la Patria? ¿Sublevando gente a desconocer la propiedad particular, sumiendo al país en la anarquía y en el caos para edificar sobre sus ruinas? ¿Esa es por ventura escuela que nos legaron nuestros buenos padres al dedicarse constantemente a  acumular los medios para precavernos de la pobreza? Estás empobreciendo al país, lanzando la riqueza pública y privada  a una ruina total".  

Desde Caraguatá responde a su vez Aparicio: "Mientras Bernardo Berro, mientras Giró, mientras el probo Atanasio Aguirre, mientras los Presidentes del Partido que hoy están en armas, cuidaban la hacienda pública, los gobiernos a que tú te refieres han hecho lo contrario. Sube hoy a 130 millones lo que debe el país, cuando en tiempos de Berro el país debía tan solo 2 millones. Es por eso hermano que estoy en donde estoy y aquí estaré al morir, en el barco de los administradores de buena fe, en el partido de las probidades presidenciales, junto a aquellos que suben o bajan pobres del poder. ¿Tu crees servir a la Patria en el puesto que ocupas? Pues no la sirves. Sirves tan solo tu círculo, una camarilla sin ley ni patria, no soy yo hermano, no es mi partido los que hemos convertido el sistema en un fraude electoral, los que hemos vaciado la riqueza pública, los que hemos engendrado el pretorianismo en el cuartel y el oficialismo. Tu me dices que eres soldado de un gobierno constituido en algo que le fue mal, yo te preferiría soldado de la nación, del derecho, de la libertad, de la honradez administrativa y termina divisiones. La Patria es la dignidad arriba y el regocijo abajo, la Patria no es un grupo de mercaderes y de histriones políticos que han hecho de las prerrogativas del ciudadano, nubes que el viento lleva".

El hermano finalmente lo aconseja sin poder rebatir: "No aspires a presentarte como un tirano, acuérdate del justo, del redentor, del mundo".

Ideas de dignidad ética, de probidad económica y republicana, de desprendimiento patriótico, pensamientos que están en las mejores tradiciones de los uruguayos, de todos los partidos y que nosotros como fuerza política abrazamos con calor. Una referencia última de su legado histórico familiar vinculado a Florida, Aparicio en 1897  y en 1904  combatió en Fray Marcos, Mansavillagra, desfiló en Nico Pérez, transitó el departamento con sus fuerzas, Florida se nutrió con el ejército Saravista con la división de Florida comandada por el Coronel Antonio María Fernández. Cuando una bala en Masoller lo lleva a la muerte el primero que lo socorre es Alejandro Arrillaga Patrón hermano del Cura Julio Arrillaga floridense. En la década del 40  y principio de los 50 trabajó en Florida su hijo menor Nepomuceno, aquí hizo la Escuela Aparicio Saravia Delgado hijo de Nepomuceno, nieto del Águila del Cordobés, primo de Mario Delgado Aparain, ese famoso escritor nacido en la Macana, autodenominado frenteamplista como “hueso de bagual”, primo de Luis, Daniel y Estela Delgado, los hijos de Paco. Aquí vivirá Aparicio y para siempre su espíritu con el eterno mensaje del “Pacto de La Cruz” y parafraseando a Martín Arrúa o Julián Murguía, la misma persona decimos: “Aparicio, Aparicio te estoy buscando, dónde estarás General de Poncho Blanco, andarás por el cielo,  nadie lo dude, tu alma se ha vuelto sol y tu poncho nube".-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Tercer Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.-“Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones: IMF Exp. 424/05 – JDF L° 5 F° 190.  Proyecto de Decreto exonerando a personas integrantes del Centro Braile Municipal del pago de tasas que gravan su concurrencia a la Piscina Municipal”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Si nadie desea hacer uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (29 en 30).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art.1º.- Exonérase, "ad referéndum" del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República, del pago de las tasas que gravan la concurrencia a la Piscina Municipal, incluyendo la expedición de fichas médicas y cuota mensual a las personas con discapacidad visual integrantes del Centro Braille Municipal.-

Art.2º.- Remítase al Tribunal de Cuentas de la República. Dése cuenta a la Intendencia Municipal.-

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Cuarto Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- “IMF Exp. N° 1381/05(anexo Exp. 888/05) – JDF L° 5 F° 197. Proyecto de Decreto estableciendo un régimen de facilidades a contribuyentes morosos de los impuestos de contribución inmobiliaria urbana y rural”.- 

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Muchas gracias Sra. Presidenta. Quería hacer algunas apreciaciones, pero lamentablemente no encuentro mis apuntes. Voy a adelantar  mi voto en contra a este proyecto por varios motivos. En estos últimos me he puesto a releer algunas actas en las cuales algunos compañeros o ex compañeros que hoy están ocupando cargos de confianza en la Intendencia Municipal de Florida, se habían referido en algunas otras oportunidades a otros proyectos de facilidades de pago o de amnistía que se habían presentado en la Junta Departamental. En esos proyectos que se presentaron los compañeros Ediles integrantes del Frente Amplio resaltaron algunas virtudes y algunos defectos que tenían los proyectos que se aprobaron por esta Junta Departamental. Por ejemplo en el año 95 el Edil Riviezzi valoraba como muy positivo -para  el proyecto que había presentado el Sr. Intendente Amaro en la Junta Departamental-, el elemento de tener un beneficio para los “nabos” de siempre que son los que pagan al día sus impuestos. O sea, que en aquella oportunidad el argumento principal que se tomó en cuenta para votar ese proyecto que había elevado el Sr. Intendente Amaro, era que se beneficiaba con un 7% a aquellos contribuyentes que habían cumplido con su obligación tributaria y tenían al día los impuestos municipales. Nosotros queremos resaltar esa idea que tan claramente la manifestó el Sr. Edil Riviezzi  en aquella oportunidad, porque nosotros valoramos como positiva esa afirmación. Y decimos que si hoy la Intendencia Municipal de Florida ha pagado los sueldos en tiempo y forma, ha podido cumplir con algunas de sus obligaciones es porque los “nabos” de siempre hemos pagado los impuestos puntualmente. Yo entiendo que este proyecto que se presenta hoy tiene una grave deficiencia, no atiende a los que somos “nabos” de siempre. Por lo tanto, nosotros no podemos apoyar este proyecto.

Lo que más nos llama la atención es que Ediles que ocuparon esta misma Banca, hayan manifestado este concepto y hoy siendo Gobierno, no se pueda manifestar en un papel  esta misma idea que estamos diciendo nosotros en este recinto,  que ha escuchado estas afirmaciones en muchas oportunidades.  Por lo tanto, al no contemplar a los “nabos” de siempre, no podemos apoyar este proyecto.

Pero tenemos otros argumentos. Entendemos que los argumentos que no hemos escuchado son la morosidad que existe en el Departamento de Florida, porque creo que siempre que hablamos de amnistías, de beneficios, de facilidades de darle facilidad a los que están en realidad atrasado, hemos pedido siempre la valoración cuántos son los que están atrasados. Nosotros en una apreciación muy rápida llegamos a la conclusión que los que están al día son más que los que están atrasados. Por lo tanto, los “nabos” de siempre no somos contemplados, entonces, nosotros que pertenecemos a los “nabos” de siempre no podemos votar este proyecto.

Hay otros argumentos, porque en el proyecto no se contempla, lo contempló el proyecto del Partido Nacional en el año 2000, muchas veces escuchamos desde esta Banca hablar con respecto a que era necesario que existiera un franjeo de los contribuyentes porque de esa forma se aumenta la justicia tributaria, de esa forma se establece realmente la justicia y se le cobra más a los que tienen más y se le cobra menos a los que tienen menos. Pero vemos con sorpresa que el proyecto que se transformó en beneficio para los contribuyentes atrasados en el año 2000 era más justo, más explicativo y más contemplativo de este criterio de justicia, que los que tienen más paguen más que este proyecto que tenemos ahora. Porque en aquel proyecto del año 2000 –para los compañeros que no estaban en aquel momento-, contemplaba situaciones diferentes para aquellos que tenían determinada capacidad contributiva, manifestada por cantidad de hectáreas o valores de padrones. Pero en este proyecto esa distinción no se hace.

Entonces creo que el proyecto que se planteó, que se transformó en ley  en el año 2000 fue mucho más justo que lo que se plantea actualmente por el Encuentro Progresista – Frente Amplio en la Intendencia Municipal de Florida.

Entonces yo creo que el proyecto, lo que se transformó en ley en el año 2000 fue mucho más justo que lo que se plantea actualmente por parte del Encuentro Progresista – Frente Amplio en la Intendencia Municipal de Florida. Porque no tenemos un tratamiento como corresponde para los que mantienen la Intendencia al día, porque no tenemos una diferenciación para los que tienen más para que sean considerados distintos a los que tienen menos, y porque además, entendemos  que no tenemos claro cuál es la cantidad de morosos de los cuales estamos hablando, es que nosotros entendemos que es de estricta justicia rechazar este proyecto de facilidades de pago que se esta presentando hoy. Nosotros creemos que en otro entorno se puede votar, pero dadas estas características que estamos hablando no lo vamos a acompañar, no vamos a confirmar con nuestro voto un error que entendemos que es del Gobierno, de responsabilidad única del Gobierno, y que en definitiva, está torciendo los principios que hasta ahora han sido sustentados y que nosotros también hemos acompañado porque los entendíamos justos.

Bien decía el Edil Riviezzi cuando se manejó la amnistía o el beneficio para los contribuyentes en el año 2000, que aquel planteamiento del Sr. Arocena era justo y conveniente para los intereses de la población y de la Intendencia. Y parafraseando al Edil Riviezzi, digo exactamente lo mismo pero al revés en esta oportunidad, es por esa misma razón que nosotros no votamos este proyecto de amnistía.

Nada más Sra. Presidenta, muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl López.-

 

SR. LOPEZ.- Gracias, Sra. Presidenta. En realidad quiero aclarar algunos de los términos que se han vertido en Sala en cuanto a los “nabos de siempre”, entre los que me incluyo. “Como nabo de siempre” yo he pagado siempre en fecha mis tributos y “como nabo” he tenido el descuento correspondiente por pago en fecha y por buen pagador y ese descuento, que yo sepa, no se quita y está vigente.

Acá lo que estamos tratando es de ese porcentaje de gente que no pagó, que suponemos que no pagó por tuvo alguna dificultad y que por suerte es minoritaria porque son algo así como un 1/3 de los contribuyentes, pero que no deja de ser importante la suma que debían de haber aportado a las arcas municipales. Esa gente va a tener la oportunidad de poder contribuir y va a tener la oportunidad de sanear sus cuentas, y en el mismo proyecto se está estableciendo que quien no se acoja se expone a enfrentar medidas judiciales de cobro, cosa que en otros gobiernos no se ha hecho.

En cuanto a la capacidad contributiva de cada uno en tanto no exista un registro único de contribuyentes que nos permita determinar precisamente el monto del capital que tiene cada uno de los contribuyentes hablar de eso es payar. Entonces lo único que podemos hacer es cobrar sobre los documentos que acrediten determinada propiedad y nada más. Nosotros no sabemos hasta que no exista ese registro cuánto debe de pagar cada uno en una determinada franja que tampoco está instrumentada. Esos son temas que –sin duda- se deben de adelantar y trabajar e invitamos a quienes quieran trabajar en ese sentido se arrimen a la Comisión de Hacienda para allí volcar las ideas en cuanto se entre a trabajar en el Presupuesto Quinquenal y veamos qué es lo que se puede hacer para premiar a los buenos pagadores y para exigirle a los que se olvidan de pagar que paguen.

Yo -sin duda- después de hacer este tipo de argumentación estoy adelantando el voto afirmativo del Frente Amplio a este proyecto. Proyecto que en la Comisión de Hacienda tuvo un apoyo unánime. En este proyecto lo que se trata de hacer, fundamentalmente, es proteger a los buenos pagadores y de darle la posibilidad a los que no pagaron que paguen y la protección en este caso, además de la otra que ya han tenido por los anteriores sistemas de bonificación, se le permite al deudor pagar la deuda sin intereses pero reajustada y esa deuda reajusta si se paga totalmente, va a tener un descuento, si se paga en 6 cuotas no va a tener ningún descuento y si se va a poder pagar hasta en 36 cuotas, con una cuota mínima de $ 200. Ese es el nudo de este proyecto en cuanto a la contribución inmobiliaria urbana.

En cuanto a la contribución inmobiliaria rural hubo unos aportes del Partido Nacional que fueron tenidos en cuenta y que posibilitan el pago de los tributos atrasados al ciclo productivo del agro. Este proyecto recogió varios aportes de Ediles del Partido Nacional, modificó algunos de los conceptos que manejaba y son ajustadamente diseñados al día de hoy en acuerdo a lo discutido en la Comisión.

Muchas gracias, Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias, Sra. Presidenta. Le voy a conceder una interrupción al Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede interrumpir el Sr. Edil Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Muchas gracias Sra. Presidenta, muchas gracias Sr. Edil. Yo quería preguntarle al Sr. Edil López, lástima que no me va a poder contestar, ¿de qué forma se beneficia al buen pagador?, porque yo realmente no entiendo de qué forma se beneficia al buen pagador, será con aplausos y besos, porque yo en definitiva no lo entiendo, sinceramente lo digo, no se mal interprete mi sonrisa.

Por otro lado, yo tampoco entiendo lo que me dicen que no se puede cobrar diferencialmente por franjas cuando ha sido una de las banderas del Frente Amplio y una de las exigencias que se le planteó al proyecto de amnistía del  Intendente Arocena en la primera sesión de la Junta Departamental del año 2000, y allí se llegó a la conclusión de que se podía valorar por valores reales de lo que la misma Intendencia maneja. Por lo tanto, aparentemente, la solución que se manejó hace 5 años, hoy ya no puede ser utilizada.

Muchas gracias Sr. Edil Varela.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Por una alusión tiene la palabra el Sr. Edil Raúl López.-

 

SR. LOPEZ.- Gracias, Sra. Presidenta. Evidentemente que leyó con poco detenimiento el Sr. Edil el proyecto donde está el beneficio. El beneficio está presente, si Ud. pagó, Ud. ya tuvo un beneficio....

 

SR. BENTANCOR.- ¿En dónde está eso? No está determinado en el proyecto.-

 

SR. LOPEZ.- Yo no quiero dialogar. En este proyecto no porque los buenos pagadores ya pagaron y ya tuvieron su beneficio. En este proyecto lo que se está haciendo es darle la oportunidad a los que no pagaron que paguen y van a tener que pagar en forma reajustada al valor actual las cuotas y después, además, cuando sigan pagando van a tener que seguir pagando en forma reajustada e indexada. Ese es un reconocimiento de parte del Gobierno y un castigo a quienes no pagaron a pesar de que se les dio las facilidades. Lo que se trata es de incorporar gente al sistema y no de dejarla afuera.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Muchas Gracias Sra. Presidenta.

Seguimos manteniendo con el compañero Edil, Presidente de la Comisión de Hacienda, la misma discusión que acaba de tener el Sr. Edil Jesús Bentancor, ya que en la Comisión planteábamos lo mismo y el Contador de la Intendencia nos dijo lo mismo que el Sr. Presidente de la Comisión de Hacienda.

Discrepamos totalmente ¿Por qué? Porque seguimos perjudicando al buen pagador, que no tuvo ningún tipo de exoneración, como se les va a dar hoy a los que no pudieron pagar o que no quisieron pagar. Nosotros estudiamos el repartido o Distribuido Nº 38, porque en el Nº 42 ya están las modificaciones que son algunas y no todas las que propuso el Partido Nacional y dentro de lo que planteábamos era contemplar a los buenos pagadores y nuestra intención era hacer un descuento del 10 por ciento por pago al contado y luego hacer un descuento progresivo al buen pagador en el Quinquenio. Se nos dijo lo mismo que ahora dice el Sr. Presidente de la Comisión de Hacienda, que para el Quinquenio se iba a estudiar el tema, pero nosotros creemos que el momento es ahora, porque esto es como darle una cachetada y decirle, como pagaste bien, seguí pagando y solventando los gastos de la Intendencia, mientras que los que no  pagaron van a tener exoneraciones.

Esto lo votamos afirmativo en la Comisión de Hacienda, porque estaba el compromiso del Contador de la Intendencia en el sentido que las aspiraciones que planteaba el Partido Nacional iban a ser contempladas, como lo fueron. Pero tenemos este reparo y lo seguimos teniendo, además tenemos otro más grande, porque nos tomamos el trabajo de cotejar el proyecto con el de la Intendencia de Durazno, que también estaba haciendo una exoneración de adeudos similar a ésta. Pero con la ventaja de que los buenos pagadores van a ser contemplados con un 20 % no solo al contado, también para el que paga cuota a cuota. Entonces por ese lado se defiende al que paga con sacrificio, para el que aporta a la Comuna para su funcionamiento, lamentablemente acá no están contemplados.

Por otra parte, queremos decir que dejamos bien claro en la Comisión de Hacienda, que veíamos un error, que íbamos a ser observados por el Tribunal de Cuentas de la República, porque estamos exonerando un impuesto que es Nacional, donde la Intendencia Municipal se comporta como agente de retención. Ya pasó en la Intendencia anterior, pero había una cláusula ad referéndum del Tribunal de Cuentas de la República, entonces queríamos dejar constancia en Actas de que lo habíamos planteado en la Comisión de Hacienda y que va a ser observado, porque se cambia un tributo Nacional y que lamentablemente, reitero, va a venir…

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Raúl López.-

 

SR. VARELA.- Se la concedo Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede interrumpir el Sr. Edil Raúl López.-

 

SR. LOPEZ AGUILAR.- Nuestra intervención es en cuanto a las observaciones del Tribunal de Cuentas, realmente se van a dar en un alto número las observaciones, porque el Partido Nacional agotó absolutamente todos los rubros disponibles. Sea lo que sea que se compre, así sea un lápiz, vendrá la observación del Tribunal de Cuentas.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Si bien fui Edil del Partido de Gobierno en el período anterior, también tuve discrepancias con la administración bien sabido es. Pero porque otros hayan cometido errores, no quiere decir que los vamos a seguir cometiendo, si queremos corregir, si queremos cambiar, si tanto hablamos de cambio, entonces vamos a ponerlo en la letra y ésta es una forma. Las observaciones que vengan, vendrán, pero lo que nos preocupa es que estamos legislando para que vengan a futuro, nos preocupa porque dimos nuestro voto en la Comisión de Hacienda.

Nosotros vamos a votar este proyecto en forma afirmativa porque hicimos nuestro aporte como Partido Nacional y comprometimos nuestro voto.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ruben Osorio.-

 

SR. OSORIO.- Gracias Sra. Presidenta.

Creo que sería conveniente que nos restringiéramos al tratamiento del tema o sea, a la situación concreta que es el régimen de facilidades de pago a contribuyentes morosos. No está planteado allí el tema de los buenos pagadores. En el artículo 3ro habla de la actualización por el índice medio de salarios, donde dice que a quién no cumplió que se le ajuste la deuda.

Por otra parte, decimos que en este, mal podría plantearse la forma de devolverle impuestos a alguien por cumplir con lo que debía, creemos que no es razonable. La propuesta que hacen algunos Sres. Ediles respecto a rebajar los tributos, seguramente  se estudie en el próximo Presupuesto. Se plantean rebajas en forma generosa, reiteramos, seguramente en el próximo Presupuesto se podrá manejar o estudiar. También decimos que en el artículo 1º del Proyecto de Decreto, dice que se aprueba ad referéndum del Tribunal de Cuentas. Me solicita una interrupción el Sr. Edil López.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede interrumpir el Sr. Edil López.-

 

SR. LOPEZ AGUILAR.- Quiero reiterar algo que quizás no quedó claro en nuestra anterior intervención, es con respecto al beneficio a los buenos pagadores, lo que estamos haciendo es legislar sobre un presupuesto del gobierno anterior, no estamos tomando nuevas medidas. Ya se están ejecutando las bonificaciones a los buenos pagadores, eso ya está, lo que hacemos es tratar de recuperar a los morosos, entonces no deberíamos incluir en el proyecto algo que ya se está ejecutando.

Nada más.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar el Sr. Edil Osorio

 

SR. OSORIO.- Gracias Sra. Presidenta.

Para terminar decimos  que vamos a votar afirmativamente este proyecto, donde como decía el Sr. Edil Varela se han tomado en cuenta algunas iniciativas del Partido Nacional, así como del Partido Colorado por parte del Edil Javier Fernández.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Córdoba.-

 

SR. CORDOBA.- Sra. Presidenta. Simplemente quiero hacer una salvedad, la morosidad generalmente es de dos tipos: una es por necesidad y lamentablemente en nuestro país, por la existencia de los "nabos de siempre" por el cálculo. El artículo 4º inciso a) dice: … “ la deuda actualizada se podrá pagar al contado con un 10% de descuento…” yo me pregunto:  si el deudor moroso no pudo pagar, ¿va a poder usufructuar el beneficio, va a poder cumplir con un pago contado? Evidentemente que no,  aquí en este inciso estamos beneficiando al moroso por cálculo, y ese es una de las afrentas que tiene hacia el "nabo de siempre" dentro de los cuales también junto con los Ediles me incluyo.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ.-  Gracias Sra. Presidenta. Cuando asumió el Partido Colorado en esta Junta Departamental, habló de una oposición constructiva y coherente y en eso estamos. Sin lugar a dudas que lo que decía el Edil Bentancor es cierto respecto a lo que manifestaron los Ediles del Encuentro Progresista sobre algún proyecto bastante parecido a este. Y van a venir varias cosas porque no es lo mismo ser oposición que gobierno,  es muy fácil a veces sentarse en la oposición y hablar y hablar sin tener en cuenta que el gobierno tiene que estar manejando diferentes actitudes de la población. Uno de los temas principales que tiene el Sr. Intendente es el déficit, nosotros somos conscientes que es así. Por eso en la Comisión de Hacienda apoyamos este proyecto de la Intendencia porque cuando se vota un régimen de facilidades es una decisión política, y según el partido que gobierne, en la Junta Departamental están los votos. Y siempre se le busca la “quinta pata al gato” para sacar algún rédito político. Entonces, en la Comisión de Hacienda lo votamos afirmativamente con el apoyo de todos los compañeros y también lo que fue la colaboración y aclaración por parte del Sr. Director de Hacienda de algunos temas y cuando se hablaba de morosidad, creo que manifestó que era entre 35 o 40% la morosidad respecto a la contribución. Y también en aquel momento le manifestamos al compañero Edil y amigo Martín Varela cuando decía que todo el Partido Nacional iba a votar, yo le dije me parece que no. Porque siempre pasa lo mismo, se votan los temas en comisión y cuando vienen al Plenario tenemos una discusión en la cual a veces entran temas personales, que yo soy esto o lo otro, o entran temas partidarios cuando en realidad tenemos que fijarnos mucho más allá todavía que es lo lamentablemente los uruguayos no nos damos cuenta si somos freanteamplistas, colorados o blancos. Tenemos que darnos cuenta de lo que puede ser la facilidad de algo y otorgárselo a la ciudadanía que es lo que está esperando de la Junta Departamental. Hoy por hoy, viene muy poca gente a la barra de la Junta Departamental porque  pasamos discutiendo los temas horas y horas sin sacar algo necesario para ellos. Votamos afirmativamente porque pensamos que le estamos dando un arma necesaria en este momento para el Intendente de tratar de recaudar fondos para la Intendencia. Compartimos lo que dijo el Edil Córdoba, es cierto, es verdad que en el artículo 4º la persona que especuló con esto, se sienta beneficiado, pero siempre hay errores.

El Partido Colorado va a hacer una oposición constructiva y coherente, siempre hemos votado esto, y no nos interesa si el Encuentro Progresista cuando lo hizo nuestro partido no lo hizo o habló mal,  ahora quizá es el momento de darse cuenta de algunas cosas, y pedir disculpas o por lo  menos darse cuenta que no era como ellos pensaban.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ.- Gracias Sra. Presidenta. Nos queremos referir en la oportunidad a este proyecto porque nada se hace en el aire sino que se hace en una coyuntura determinada. La situación de nuestra Comuna -ya lo dijo el Intendente Giachetto y el Director Samacoitz cuando concurrieron a Sala- es crítica, es una situación dificilísima de sostener y del estudio que surge del no pago de contribución inmobiliaria entre el 2000 y el 2005 urbana, suburbana y rural, tenemos que hay una morosidad de 87 millones de pesos equivalente a un presupuesto de sueldos de aproximadamente ocho meses. Si esto no es revertido rápidamente, vamos a seguir con las dificultades de funcionamiento y de realización de tareas imprescindibles que debe acometer una Intendencia Municipal. Más allá de que siempre hay alguien que se perjudica cuando se hace algún arreglo de este tipo, tenemos hoy la urgencia de aprobar este proyecto para empezar a tener mejores condiciones de subsistencia de la Intendencia Municipal.-

 

SRA PRESIDENTA.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Yo quería preguntar si ese informe que tiene de la morosidad es con los padrones depurados o sin depurar porque hay una gran diferencia entre una y otra información.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ.- No es con los padrones depurados pero yo le saqué el 30 % de lo que podría ser, por lo tanto se acerca a una situación casi real. El gran drama de todo esto es el volumen brutal –decía- que hay de morosidad y que hay necesidad de empezar a emparejar, a igualar para empezar a tener la posibilidad de tener una Intendencia viable, una Intendencia que superviva por lo menos. Por lo tanto, entendemos que esta situación aunque perjudique a algunos –que los va a perjudicar siempre que haya alguna refinanciación- justamente se perjudica a los que pagan puntualmente, pero si no se hiciera esto perjudicaría al conjunto, a la totalidad que es mucho peor. Por lo tanto adelantamos nuestro apoyo a esta propuestas.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Diego Ramírez.-

 

SR. RAMIREZ.- Gracias Sra. Presidenta. En primer lugar quiero decir que en lo que respecta a las apreciaciones favorables sobre este proyecto nos sentimos plenamente representados por lo manifestado por el Edil Javier Fernández pero a su vez, hoy estuvimos conversando con algunos vecinos sobre este proyecto, y nos vimos realmente tocados por lo que es la opinión de la ciudadanía, de la gente común para la cual nosotros legislamos. Siempre he tratado de manejarme con una mediana soltura a pesar de ser muy nuevo en esto de estar en la Junta, pero este tema realmente me superó en lo siguiente: en que más allá de la necesidad que comprendemos y que apoyamos para que la Intendencia salga de esa caótica situación a la que ya recurrentemente hemos hecho referencia, el pedido mío va en concordancia con lo que es el deseo, la esperanza y la ilusión de mucha gente que de pronto ha tenido incluso que empeñar parte de su capital (sea monetario, en bienes muebles o inmuebles), para mantenerse con la Intendencia esperando alguna vez ser contemplado. No sé si existirá (y pido disculpas por mi falta de información) el mecanismo necesario como para poder implementarlo rápidamente. Yo apunto a que una vez esto sea puesto en práctica, paralelamente se busque la forma de incluir en el Presupuesto Municipal alguna contemplación, alguna bonificación a todas esas personas, gracias a las cuales la Intendencia se ha mantenido, porque si este dinero no está... la Intendencia se ha mantenido gracias a esa gente que ha sacrificado incluso muchas veces -y me consta, me consta con nombre y apellido, sobre todo en mi zona que es donde conozco más de cerca la situación-, el bienestar de su propia familia: jubilados que pagan sus planillas, erogando de una jubilación que todos sabemos que no da para hacerse rico.

Así que mi petición no es tanto sobre este proyecto en sí, con el cual puedo tener una mínima discrepancia, para mí es una medida por demás reiterativa, ya incluso en muchos casos hay gente que especula con estos proyectos para esperar al siguiente período y de nuevo refinanciar. Esa es la parte con la cual discrepo. Ahora con el resto estoy muy de acuerdo, pero eso sí por favor -y en esto me hago eco de la voz de la ciudadanía, todos lo escuchamos en la calle, pregunten a los vecinos que están al día- y cuando venimos acá creo que lamentablemente nos comportamos como somos. Así que si existen mecanismos, que se instrumente en el presupuesto municipal atender la situación de esos vecinos que se han mantenido al día.

Gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se dará lectura por Secretaría a una moción llegada a la Mesa.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: "Visto el proyecto de régimen de facilidades de pago a contribuyentes morosos. Considerando: Que el mismo no recoge un beneficio al buen contribuyente que con su pago en fecha hace posible el funcionamiento normal del Gobierno Municipal; Considerando: Que es de estricta justicia contemplar la situación antes mencionada, solicitamos al Intendente Municipal que instrumente un mecanismo de bonificación para todos los contribuyentes que se encuentren al día al día de hoy que no debería ser inferior al 10 % del tributo anual." Firman entre otros Sres. Ediles Andrés Martínez Usoz, Jesús Bentancor Dodera, Ramón Rodríguez, Coralio Bentancur, Martín Varela, Flaviano González, Margot Sisto, Ludelmar Torres, Cayetano Stopingi y otros.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar el proyecto como viene de la comisión.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORÍA (20 en 31).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art.1º.- Apruébase, "ad referéndum" del dictamen del Tribunal de Cuentas, el siguiente régimen de facilidades de pago para deudores de los impuestos de contribución inmobiliaria urbana y rural.-

Art.2º.- Alcance. Los sujetos pasivos de los Impuestos de Contribución Inmobiliaria  Urbana y Rural, y demás tasas que se cobran conjuntamente con estos, con obligaciones vencidas al 30 de junio de 2005, podrán ampararse al régimen extraordinario y transitorio que se establece en el presente decreto.-

Art.3º.- Determinación de la deuda. El monto adeudado se determinará por la suma de todas las obligaciones impagas, actualizadas por el Índice Medio de Salarios, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas, desde el vencimiento de cada una de las cuotas  hasta el momento de suscribir el acuerdo por el contribuyente.-

Art.4º.- Forma de la extinción de la deuda por el Impuesto de Contribución Inmobiliaria urbana y demás tasas que se cobran conjuntamente.

a) La deuda actualizada se podrá pagar al contado con un 10% de descuen­to.

b) La deuda actualizada se podrá pagar en hasta 6 cuotas sin intereses de financiación.

c) La deuda actualizada se podrá pagar en más de 6 cuotas y hasta 36, en cuyo caso el monto resultante se convertirá a Unidades Indexadas.

d) El monto de cuota deberá ser igual o superior a $200 (doscientos pesos) mensuales, pagadera la primera al momento de la firma del acuerdo.-

e) En todos los casos deberá cancelarse la tercera cuota del impuesto del año 2005 al momento de suscribir el convenio.-

Art.5º.- Forma de la extinción de la deuda para el Impuesto de Contribución Inmobiliaria Rural.

a) Se podrá pagar contado con un 10% de descuento.

b) Se podrá pagar en hasta veinticuatro (24) cuotas mensuales u ocho (8) trimestrales o cuatro (4) semestrales, en cuyo caso la deuda actualizada se convertirá en Unidades Indexadas.

c) Las cuotas podrán ser mensuales, trimestrales o semestrales, con un mínimo de $500 (quinientos pesos) mensuales, pagadera la primera al momento de la firma del acuerdo.

d) En todos los casos deberá cancelarse, si estuviera vencida, la tercera cuota del impuesto del año 2005 al momento de suscribir el convenio.-

Art.6º.- Disposiciones Generales. Se suspende el cobro de recargos y multas de los impuestos adeudados convenidos en forma resolutoria al cumplimiento por parte del contribuyente del acuerdo celebrado. El convenio quedará rescindido cuando el contribuyente no pague más de dos cuotas mensuales o dos cuotas trimestrales o tenga un atraso de 30 días en una cuota semestral o tenga más de 30 días de atraso en el pago de los devengos tributarios sobre el mismo hecho generador, durante la duración del convenio. En los casos de rescisión la deuda se reliquidará de acuerdo al Art. 34º del Código Tributario.

            En caso de verificarse atraso en el pago de las futuras obligaciones tributarias sobre el mismo hecho imponible antes de transcurrido los dos años posteriores de haber cancelado el convenio en tiempo y forma, la Intendencia Municipal de Florida, podrá declarar rescindido el acuerdo, reliquidándolo de acuerdo al Art. 34 del Código Tributario. Esta causal de rescisión no será de aplicación para el adquiriente de los inmuebles enajenados cuyos propietarios se hubieran acogido al presente acuerdo.

            En todos los casos, que correspondan, se podrá declarar rescindido el acuerdo de pleno derecho, sin necesidad de interpelación judicial o extra judicial de especie alguna, haciéndose en tal caso el/los deudor/es, pasible/s a todas las multas y recargos legales sobre adeudos, calculados conforme al régimen general de sanciones por mora.-

Art.7º.- Podrán ampararse también a este régimen de facilidades aquellos contribuyentes que tengan convenios vigentes o atrasados, en cuyo caso de los pagos efectuados solamente se tomará en cuenta lo correspondiente a cancelación de impuestos. Los intereses de financiación, multas y recargos por mora pagados o dados por extinguidos al amparo de los regímenes ante­riores no se considerarán a ningún efecto.-

Art.8º.- Durante los dos años siguientes a la entrada en vigencia del presente decreto la Intendencia no otorgará convenios a aquellos contribu­yentesmorosos que no se amparen en las presentes facilidades y a aquellos que, si bien suscribieron o suscriban convenios, los mismos caduquen por morosos.-

Art.9º.- Vigencia. El presente decreto regirá por sesenta días contados desde la fecha de su promulgación. Facúltase al Sr. Intendente Municipal a  prorrogarlo por treinta  días más y a reglamentar el mismo, debiendo en ambos casos dar cuenta al Organismo.-

Art.10º.- Remítase al Tribunal de Cuentas de la República. Dése cuenta a la Intendencia Municipal.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar la moción presentada a la Mesa. Para referirse a la moción tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- En lo que no estamos de acuerdo es en el porcentaje, el porcentaje no lo podemos fijar nosotros, pedirle una rebaja al Intendente sí pero fijarle el porcentaje no corresponde.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Simplemente para agregarle a las palabras del Edil Javier Fernández que hemos oído en Sala a Sres. Ediles que firman esa moción, reclamar a la Intendencia Municipal en cuanto al desconocimiento de la morosidad existente, en cuanto al desconocimiento que nosotros, la Junta Departamental y los Ediles con cabal conocimiento podemos tener de la morosidad que existe. Entonces, dificulta para nosotros votar una moción interponiendo un porcentaje al Intendente en cuanto a la exoneración, si no tenemos un conocimiento terminado de la morosidad que existe en la Intendencia Municipal. Yo creo que eso no es serio, serio sí es tener una intención; nosotros tenemos la intención de que se beneficie a los buenos pagadores de la Intendencia Municipal, pero no tenemos el conocimiento terminado de un monto o una cifra determinada para presentarlo como moción.

Nosotros estamos de acuerdo con esta moción pero vamos a solicitar cinco minutos de cuarto intermedio para tratar de acordar con los Ediles que proponen esta moción, retirar el porcentaje en cuanto a exoneración que se determina.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- La Mesa propone pasar a votar la prórroga de la sesión hasta agotar el tratamiento de los puntos del Orden del Día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la solicitud de realizar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se reinicia la sesión. Se dará lectura nuevamente por Secretaría a la moción presentada dado que se le introdujo un agregado.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: "Solicitamos al Intendente Municipal que instrumente un mecanismo de bonificación para todos los contribuyentes que se encuentren al día que no debería ser inferior al 10 % del tributo anual sobre lo que ya existe."

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la moción presentada.-

SE VOTA.-

NEGATIVA - MINORÍA (12 en 31).-

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Quinto Punto del Orden del Día. Se leerá por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: "Comisión de Educación, Salud e Higiene Pública. Eleva proyecto de resolución tendiente a solicitar al Parlamento se establezca en el documento de identidad el grupo sanguíneo y, en su caso, la condición de diabético.-"

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Fabiel González.-

 

SR. GONZÁLEZ PIEDRABUENA.- Sobre este tema me gustaría poner a consideración del Cuerpo un tercer ítem y como ítem tomo grupo sanguíneo, condición de diabético, toda persona que sea alérgica a un medicamento específico, ya que trabajando en un centro hospitalario conozco de accidentes.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Córdoba.-

 

SR. CÓRDOBA.- En realidad son múltiples las patologías que deberían figurar en la cédula de identidad. Está bien que se ponga lo de diabético por el impacto que tiene a nivel de la población, estoy de acuerdo con poner alérgico a determinados medicamentos o elementos, no podríamos olvidarnos de los hemofílicos. En parte acá se refiere, yo diría, a información vital en caso de accidentes, no me quiero extender, pero ya que se refiere al documento de identidad, grupo sanguíneo, así como a su posible condición de diabético y la medida apunta a la información vital, en caso de accidente, yo creo que lo que dice el Sr. Edil de que figure alérgico a determinado tipo de sustancia y pienso que la condición de hemofílico en una situación de accidente... Para los que no saben la hemofilia es un trastorno de la coagulación que en el caso de existir heridas con un sangrado, evidentemente van a condicionar los tiempos en la atención. Pienso que por lo menos esas dos cosas tendrían que figurar, si no, llenaríamos la cédula de pegotines y sería una historia clínica.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú Bermúdez.-

 

SR. BERMÚDEZ.- Creo que estamos confundiendo lo que es la cédula de identidad y las patologías de los usuarios de dicho documento. Me parece que una cosa es un documento de cédula de identidad y otra cosa son las patologías que tiene. ¿Por qué tengo que tener yo en mi documento de identidad que soy diabético si no quiero que se enteren, o que tengo epilepsia? ¿Por qué razón? Una cosa es un documento de identidad para identificar al individuo y otra cosa es la patología o el diagnóstico médico, el cual es resorte exclusivamente del médico.

Me parece que son cosas totalmente diferentes, más allá de la buena intención, pero me parece que una cosa es el  documento de Identidad,  que se puede integrar después a un padrón  único en un sistema integrado de salud a nivel nacional, en el cual van a aparecer las patologías que la persona tiene y otra cosa es qué número de cédula tiene.

Por tanto, ese proyecto no tiene sentido. Yo lamento poner la misma forma y no satisfacer al compañero González y al colega Córdoba, creo que son cosas totalmente diferentes...

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Córdoba.-

 

SR. BERMÚDEZ.- Se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Córdoba.-

 

SR. CORDOBA.- Evidentemente la condición de diabético, de hemofílico o alérgico se va a poner en la cédula de identidad, con aceptación del titular de la cédula, que es quien va a declarar esa condición. Vuelvo a insistir, lo de  diabético en una emergencia no tiene tanto peso como lo puede tener el tema alérgico, pero no vamos a empezar con disquisiciones médicas. Pienso que la persona es la que hace la elección de que figure esa información en la cédula. Y es quiera o no un cierto resguardo para la vida de esa persona.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Bermúdez.-

 

SR. BERMÚDEZ.- Lo que argumenta el Sr. Edil Córdoba es más a nuestro favor, si es voluntaria la información en la cédula de identidad, va a ser incompleta, entonces no tiene sentido modificarla agregándole datos que no corresponden.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Gracias Sra. Presidenta. Creo que estamos confundiendo, y comparto las palabras del Sr. Edil Bermúdez, una cosa es un Documento de Identidad y otra es la ficha médica. Creo que estamos confundiendo los roles, sí se puede pedir que así como se exige que la gente siempre lleve la cédula de identidad, también lo haga con una ficha médica o con algo que diga la enfermedad que padece. Pero que esto vaya en un Documento de Identidad sinceramente no creo que sea lo adecuado.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Sebastián del Castillo.-

 

SR. del CASTILLO.- Era para hacer una aclaración como Presidente de la Comisión de Educación. Lo que se votó en la Comisión de Educación era que se pusiera el grupo sanguíneo, pero que se incluyera que era diabético eso no se votó. Eso vino mal al Plenario, porque lo único que se votó fue poner el grupo sanguíneo. Por lo tanto, solicito que el tema vuelva a Comisión.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Martínez Usoz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sra. Presidenta. Se analizó el tema en Comisión, los integrantes de la Comisión de Salud se lo trasmitieron al Partido y  avalamos lo actuado por los compañeros. Porque en definitiva, los integrantes de las Comisiones Asesoras del Cuerpo, representan la opinión de la correspondiente Bancada en la medida que tenemos que ser respetuosos de cada uno de los compañeros de las Comisiones Asesoras.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Sebastián del Castillo.-

 

SR. del CASTILLO.- El tema es que en la Comisión de Educación se votó de una forma y vino mal al Plenario, por eso pedimos que el tema vuelva a Comisión para discutirlo de nuevo y elevarlo nuevamente para la próxima sesión.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar que el tema vuelva nuevamente a Comisión.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Sexto Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- “Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos: Eleva planteamiento tendiente a solicitar al Parlamento el tratamiento del proyecto presentado por el INAU que regula la actividad de los cibercafé”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

VISTO: los distintos planteamientos realizados sobre la necesidad de reglamentar la actividad comercial de los locales destinados primordial­mente a brindar servicios de internet, conocidos como cibercafé.

CONSIDERANDO: I) que la situación planteada en nuestro departamento es similar a los restantes departamentos del interior del país, al carecer de normas específicas sobre las características que tienen que tener estos locales (técnicas, de seguridad, etc.), así como delimitar a quien correspon­de su fiscalización

                           II) que no obstante la competencia que la Intendencia Munici­pal tiene sobre determinados aspectos, es muy importante la tarea que pueda desarrollar el Instituto del Niño y el Adolescente con respecto a la concurrencia a los mismos de menores.

                          III) que dicho Instituto elevó al Parlamento un proyecto sobre el tema para su consideración.

ATENTO: a lo expuesto,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Expresar la aspiración del Organismo para que el Parlamento trate a la brevedad el proyecto elevado por el INAU, a efectos de contar éste con un adecuado marco normativo para el control de los cibercafé.-

.- Pase al Parlamento y restantes JJ.DD. Elévese a los señores Represen­tantes Nacionales y Senadores por el Departamento.-

 

 

SÉPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Séptimo Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- “Proyecto de decreto modificativo del régimen de exoneración del impuesto patente de rodados a Ediles Departamentales y locales”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene  la palabra el Sr. Edil Andrés Martínez Usoz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Solicitamos por Reglamento Interno que el Presidente de la Comisión ofrezca el informe correspondiente al tema en cuestión.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- Muchas gracias Sra. Presidenta. El Presidente de la Comisión de Legislación hoy no está presente por problemas personales, por tal motivo voy a intentar fundamentar la posición de la Comisión. Me quisiera referir en primer lugar, a que estamos haciendo nuestras primeras armas en esta Junta Departamental, por primera vez ocupamos una banca y estamos aprendiendo en esta tarea legislativa de contralor. Somos conscientes que la Junta Departamental y los Ediles en particular somos pilares fundamentales de la democracia departamental. Según la Constitución de la República, el Edil es honorario, pero también es cierto...

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- Se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Creo que el Sr. Martínez Usoz solicitó que el informe lo realizara el Presidente de la Comisión, al no estar éste, lo debería hacer el Vicepresidente de la Comisión.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sigue en uso de la palabra le Sr. Martínez Esteche.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- Le cedo la palabra a la Sra. Vicepresidenta de la Comisión.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Socorro Franquini.-

 

SRA. FRANQUINI.- En primer término, quiero reiterar que el Presidente de la Comisión Sr. Edil Servando Echeverría no está presente porque tuvo un accidente.

Este tema que tiene la aceptación de toda la Bancada del Frente Amplio, y lo llevamos a la Comisión hace varios días. No se votó en la reunión siguiente después  que fue presentado, porque los Ediles del Partido Nacional nos solicitaron una prórroga para estudiarlo más. Se votó en la tercera sesión de la Comisión de Legislación.

Nosotros hicimos allí la fundamentación de por qué solicitábamos la rebaja de la patente de los Ediles. Muy bien venía hablando el compañero Martínez sobre por qué era que nosotros entendíamos que los Ediles teníamos que tener  una rebaja en la patente. Primero entendíamos que de todos los reintegros que tienen los Ediles, que en la Constitución se dice que debemos ser honorarios, tal vez este sea el más injusto de todos. En la Comisión valorábamos que no todos los Ediles tienen autos, no todos los Ediles aunque tengan –de acuerdo al Reglamento anterior-, potestad para hacer uso de la chapa lo hacen y además los autos no son del mismo año ni el mismo valor. Entonces entendíamos que era una forma, no tanto de austeridad sino de plantearle a la población que los Ediles estamos dispuestos a rebajar el monto de la chapa. Ahí se trancó un poco el tema en la Comisión, los Ediles del Partido Nacional y del Partido Colorado dieron sus argumentos valederos y respetables, nosotros dimos los nuestros y se votó este proyecto con los votos del Frente Amplio a favor y los otros tres compañeros de los demás partidos en contra.

Se planteó también que se podía rebajar o sacar la patente de los demás coches oficiales que están circulando. Nosotros pensamos que el primer paso era empezar por la Junta Departamental, por nosotros mismos. Seguimos entendiendo que es un buen gesto a la población. No queremos con eso decir que los Ediles que en este momento tienen las chapas estén infringiendo una ordenanza porque tienen perfectamente su derecho de tenerla. Pero lo que decimos sí es que debe haber un tope y pusimos un tope de $ 5.000 (cinco mil pesos uruguayos), y que el resto del valor de la patente corra por cuenta de los Ediles. No tuvimos consenso y por eso el proyecto viene como viene.

No sé si el compañero Edil Edgardo Martínez tiene algo más para agregar.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- Gracias, Sra. Presidenta. Los que hoy por primera vez estamos ocupando una banca en la Junta y estamos aprendiendo esta tarea legislativa y de contralor a la vez, somos conscientes que la Junta Departamental es un pilar fundamental de la democracia en cada departamento.

Y decía bien la compañera, el Edil según la Constitución  es honorario, pero también es cierto que la función genera gastos que de alguna manera hay que compensar, porque de lo contrario, solo podrían estar en la Junta los adinerados o lo que es peor aún, algún servil o algún inepto. Pero también somos conscientes que la gran mayoría de los vecinos del departamento de Florida, los que pagan impuestos, para esos, las Juntas Departamentales no están bien vistas para decirlo de alguna manera.

Este proyecto, entre otras cosas, lo que pretende es mandar una señal clara hacia los vecinos. Tenemos que revertir esa imagen negativa que hoy pesa sobre la Junta Departamental, y como decíamos anteriormente, un órgano de contralor que además legisla, pero que además se auto regula en los gastos, está dando una buena señal para los que dicen que los Ediles solo vienen a la Junta por la patente o por los reintegros.

Y señas claras, a nuestro modesto entender, quiere decir auto regularnos para tener autoridad moral para regular lo que está des regulado.

Desde otro punto de vista, este proyecto no es la panacea, pero es más justo de lo que es hoy hay, y creo que es un avance, nos pone un tope a exonerar, que como todo puede entenderse, es discutible.

Esta administración de la cual nos sentimos parte, ha tenido que tomar medidas muy antipáticas debido a la situación financiera. Recortes de horas extras, recortes de partidas a organizaciones sociales, cese de 84 funcionarios, etc., etc., etc. Las que se encuadran todas estas en un plan de ordenamiento de la casa, y entiendo, que nosotros también los Ediles debemos de ordenar nuestra casa.

Muy sencillo y para finalizar, Sra. Presidenta, señores Ediles adelantando desde ya mi voto afirmativo a este proyecto quisiera hacer una pequeña reflexión si Ud. me lo permite. Tengan la más absoluta certeza que de ser aprobado este proyecto este Cuerpo saldrá fortalecido ante la opinión pública y nos dejará las manos libres para poder estudiar otro tipo de exoneraciones que hoy nos parecen que son muy injustas.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias, Sra. Presidenta. En primer lugar quiero destacar que yo no integro la Comisión de Legislación pero sí participo en la misma, y por supuesto, que participé en la discusión de este tema

Lo que quiero recalcar es que los compañeros Ediles del Partido Nacional que integraban la Comisión y quien habla, lo que solicitábamos en primera instancia era la respuesta de un pedido de informes que solicitó el compañero Edil Carlos Martínez Usoz que venció el día viernes próximo pasado, donde nosotros tuvimos reunión de la Comisión de Legislación el día lunes próximo pasado y que queríamos contar con la respuesta de ese pedido de informes y que lamentablemente no contamos y que hasta hoy el compañero Edil no lo ha recibido. Se entendió por parte de la Bancada oficialista que no era significativo para la discusión de este, pero no puede ser significativo para ellos pero sí para nuestra Bancada.

También vale decirlo, que se postergó la discusión de este tema para otra reunión de la Comisión porque en determinado momento y en una discusión un poco más elevada en temperatura del tema, quien habla expresó que si las mayorías querían aplanar y que si las mayorías llevaban resolución de Bancada, quien habla no estaba dispuesto a participar de las Comisiones porque de esa manera no era que se trabajaba. Y sobre esto quiero decir un pequeño pensamiento de Pierre Bourdieu que dice: “que no hay democracia efectiva sin verdadero contrapoder crítico y el contrapoder crítico es justamente la oposición”. Una oposición que siempre hemos destacado de hacer en forma constructiva y aportando ideas como lo hemos hecho.

Lamentablemente el lunes próximo pasado los compañeros que votaron en contra, lo hicieron porque los argumentos que se plantearon fueron diferentes. Habían tres posiciones bien notorias sobre por qué se hacía este tipo de recorte, este tipo de legislación al respecto de la patente de los Ediles. También quiero acotar que yo tengo chapa de Edil y que con este régimen que se va a votar en la noche de hoy yo estoy completamente exonerado, estoy comprendido, no tendría que pagar absolutamente nada porque son $ 245 lo que estoy por encima. Por lo tanto, no es que esté desconforme por el monto porque muy poco hace a la cosa. Porque si lo que queremos trasmitir a la opinión pública es cristalinidad tenemos que decir  que no alcanza con $ 5.000, que tendría que ser tal vez cero, que no tendríamos que estar exonerados porque el artículo 295 de la Constitución de la República dice que deben ser honorarios, por lo tanto creo que no nos va a dar una buena imagen discutir este tema.

Creemos que deberían discutirse en general otro tipo de exoneraciones que se han otorgado, si hasta hay  empresas que están exoneradas, vaya sorpresa. Realmente no estamos de acuerdo, no teníamos voto pero sí voz en la Comisión y así lo planteamos, pero tal vez estamos de acuerdo con algunas otras cosas que se puedan plantear y que deberíamos compartir.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Muchas Gracias Sra. Presidenta.

Como integrante de la Comisión de Hacienda votamos en contra de este proyecto, aclaramos que no fue por una resolución de Bancada porque no la hay sino que fue por nosotros mismos. En la Comisión expusimos algunas ideas que entendemos dejan en claro el por qué vamos a votar en contra el presente proyecto.

En primer lugar, porque quienes lo apoyaron hablaron de igualdad en el sentido de que a todos los Ediles se les exonera $ 5.000,00 y el resto o sea quienes pagan más deben solventarlo los Sres. Ediles. A nuestro entender la igualdad es la que hay hoy, que todos los Sres. están exonerados de la patente de rodados, después el tipo de vehículo que el Edil pueda tener es cuestión de cada uno o de su trabajo, es algo en lo que no nos podemos meter. Reiteramos, la igualdad pasa por estar todos exonerados y no por una suma determinada.

En segundo lugar, expuse el tema de por qué se toma a quienes trabajamos en forma honoraria para sacar el único beneficio que tenemos los Sres. Ediles, vamos a hacerlo, pero con todos los que tienen  patente libre, con todos los que tienen exoneraciones, Instituciones, empresas o a los Diputados, no vemos porque tiene que ser primero a los que trabajamos en forma honoraria.

En tercer lugar, se planteaba a los que estamos en la Junta, que sabemos que la Junta Departamental de Florida es mal vista por mucha gente. Antes no nos planteaban eso. La pregunta es: ¿Este proyecto va a cambiar la forma en que nos ve la gente? Y como dijo el Sr. Edil Martín Varela, somos nosotros los que nos pegamos en el dedo en lo que tiene que ver con la forma de vernos. Con el hecho de que nos ven mal, nos sacamos cosas o beneficios y no nos fijamos en el resto.

Planteo que se haga un proyecto para sacarnos a todos juntos y entonces lo vamos a apoyar y no que sea sacar el único beneficio que tenemos…

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Martínez Esteche.-

 

SR. SANTIAGO.- Se la concedo Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede interrumpir el Sr. Edil Martínez  Esteche.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- Nuestra  intención es realizar una aclaración. No hablamos de sacar nada ni de poner nada, lo que dijimos es que este proyecto nos deja las manos libres para estudiar otro tipo de exoneraciones que nos parecen injustas.

Nada más.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Otra cosa que dijimos en la Comisión y que causó gracia, quizás acá también, es que acá se habla de exonerar $ 5.000,00. ¿Entonces qué pasa si compro una rifa y saco un auto nuevo? Por el sistema actual (en el caso de no poder pagar la patente), como no tengo dinero igual lo puedo usar 4 o 5 años, aunque después lo venda, pero este proyecto me pone límites y no lo puedo usar. Porque además si tengo un buen auto no quiere decir que tenga un buen pasar económico ya que puede ser por muchos motivos.

Creemos que la igualdad pasa porque todos los Ediles estemos exonerados de la patente, sin importar el auto que se tenga y aclaramos que en nuestro caso no tenemos auto, el que usamos nos lo prestan. Esos son los motivos de nuestro voto en contra del proyecto, además nuestra Bancada solicitó un pedido de informes relacionado con este tema, se ha vencido el plazo y aún no ha llegado la respuesta del la Intendencia. Para nuestra Bancada esa respuesta es importante, creemos que sería de orden esperar que se respondiera.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Muchas Gracias Sra. Presidenta.

En lo que respecta a la Bancada de mi Partido, no me doy por aludido con respecto a las expresiones del Sr. Edil Martínez, en el sentido de que para ser Edil había que ser adinerado, servil o inepto y doy fe de que en nuestra Bancada ningún compañero reúne esas características.

Ahora lo voy a acompañar al Sr. Edil Martínez en lo que dijo sobre las necesidades que tiene la Intendencia Municipal, vamos a apostar un poco más fuerte en esto, creemos que deberíamos englobar en este proyecto a todas las exoneraciones que otorga la Comuna. Desde los dos Diputados que cobran sueldo, la Curia o las diferentes religiones o Iglesias que tienen exoneraciones, a los jueces, a los funcionarios de la Intendencia Municipal, porque también son rentados y que se arreglen con el Sr. Intendente para que les dé la diferencia de alguna forma, también hay empresas exoneradas. En definitiva creemos que sería de estricta justicia que este proyecto englobe a todas las exoneraciones que hay en la Intendencia Municipal, entonces ahí si quedaríamos con las manos libres. Pero parece ser que a los únicos que se les ata las manos es a los Ediles.

Nada más, gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- No sé si fui claro, por suerte me traje un ayuda memoria, no hablé de inepto. Yo puse un ejemplo y en primer lugar dije que entendía que los Ediles somos honorarios, pero también que la función genera gastos, que de alguna manera hay que compensarlos. Y puse el ejemplo que si no nos compensan esos gastos, el Edil del interior no podría dedicarle tiempo a esta función y que solamente podrían estar acá en la Junta hoy sentados los que tuvieran dinero, o se buscaría gente inepta, servil para que ejerza la función diferente a la que nosotros queremos hacer. En ningún momento hablé de que los Ediles eran en estas condiciones. En segundo lugar reitero lo anterior, no estoy diciendo que este proyecto sea la panacea, yo solamente dije que al final este proyecto nos deja las manos libres…

 

SRA PRESIDENTA.- Sr. Edil: Usted pidió la palabra por una alusión, considero que ya la realizó.

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- Considero que también fui aludido en la segunda parte de la exposición…

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, me parece que ya la alusión terminó.

Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sra. Presidenta. Usted sabe que a mi me tienen asombrado en la Junta Departamental de Florida. Hablan de dignidad, cristalinidad, honestidad, no sé si será más cristalino, digno u honesto un hombre que salga con la chapa de Edil con $5.000 que le da la Intendencia. Yo considero que este tema es mucho más profundo, es hasta dónde quiere llegar la Junta Departamental de Florida para hacerle pensar a la gente una imagen que según algún Edil no tiene..Yo me siento muy tranquilo de mi imagen como Edil,  y por eso salí a pelear para ser Edil acá, tal vez otros fueron escondidos tras alguno, yo salí a pelear, entonces mi imagen no está mal. Mi imagen está representada y puedo recorrer el departamento con la cabeza bien alta y mirando a los ojos a todo el mundo. Y creo que acá todos los compañeros Ediles pueden hacer lo mismo. No se es más digno, ni honesto ni cristalino por entrar a cortar esto de la patente. Yo no hago uso de la misma, pero defiendo a todos los que la tienen, acá se olvidan de la Intendencia Municipal de Montevideo, con el Encuentro Progresista que es el cuarto período que gana,  y ustedes han oído que la gente se enoje con los Ediles de Montevideo porque ganan $25.000 o 30.000?.¿Son más deshonestos, son más indignos, menos cristalinos, ustedes han oído que algún Edil de Montevideo tenga una lucha interna con otro Edil por estos temas? Nunca.

Si todos hemos participado de Congresos Nacionales e Internacionales y hasta una boleta  de oso de peluche andan juntando los Ediles de Montevideo para justificar los gastos y siempre estamos con lo mismo acá en Florida, debe ser la única Junta Departamental que estamos peleando por cortar cosas en la Junta de Florida. ¿Para darle el ejemplo a quién, qué imagen? Hace siete días sale en el Diario El Heraldo que el Intendente le paga a un asesor de Juntas Locales porque no puede solo el Coordinador, porque es mucho el trabajo. Le paga $13.000 y eso qué es? Será que lo necesita a ese señor,  estoy de acuerdo y la Junta sigue sacándole a los Ediles. ¿Y los Directores, ganan mucho o poco? Ganan lo mismo que con las otras administraciones, se mira siempre a la Junta Departamental. ¿Y la Intendencia qué? ¿No era que teníamos que adecuarnos a lo que hacía la Intendencia, y acá estamos haciendo las cosas al revés? Estamos haciendo que siempre los Ediles tienen la culpa de todo, yo no tengo culpa de nada, no me siento responsable de nada. Ahora el Edil que entró a la Junta por primera vez y ya se siente que es responsable de que no lo quieran o que no lo quiera la gente es problema de él, problema de cada uno. Yo no tengo ningún problema en ir a cualquier lado, conversar con toda la gente porque por ello me he caracterizado. Yo voy a todos lados y no tengo problema y cobro reintegro de gastos porque es legal hasta hoy, cobro pasajes porque es legal hasta hoy y no he puesto la chapa de Edil porque no quiero pero no fustigo a los que la ponen. Y cada día nos estamos achicando más en la Junta Departamental nosotros mismos,  Nos estamos sacando beneficios nosotros mismos por darle la imagen al pueblo, la imagen al pueblo es otra, es estar al lado de la gente cuando nos precisa en otras circunstancias, no en una simple chapa de Edil, es mucho más todavía. Creo que estamos encarando mal el tema, estamos entrando en un decir que la Junta Departamental de Florida es la culpable de todo lo que pasa en el país, de todas las situaciones que pasan en el Uruguay y en Florida y no es así. Yo no puedo culpar al gobierno que está, por lo que está pasando. Hace pocos meses que asumió, pero tampoco puedo culpar a los Ediles que tienen chapa por la situación económica de la gente, por favor, está mal. Yo creo que acá hay necesidad de tener un protagonismo algunos Ediles que entran por primera vez,  que no conocen lo que es la Junta Departamental, que no conocen lo que es compañerismo, no conocen lo que es actuar en conjunto y discutir las cosas, porque yo lamento que se hable de dignidad y ser cristalinos. No entiendo eso porque si acá algún Edil no es digno ni cristalino, ni honesto, está la justicia. ¿Por qué no van y lo denuncian? Siempre estamos con lo mismo ¿de qué vamos a salir fortalecidos esta noche? ¿O acaso cuando salimos a hacer campaña política alguien dijo que se iba  a sacar la chapa o que se iba a dar $5000?. Porque estoy de acuerdo con lo que decía el Edil Martín Varela si es que estamos en falta, estamos en falta todos,  apagamos la luz, venimos en un charré de Fray Marcos, nos juntamos todos y venimos hasta acá. Porque estamos en falta hasta con los $5000,  no nos podemos dar nada, no nos podemos dar reintegro de gastos,  no nos podemos dar pasajes y sin embargo algo hay. Y entonces quiere decir que un Edil que compró una camioneta en el año 2005 la Intendencia le va a dar $5000; a un funcionario municipal que compró una camioneta en el 2005 le va a dar 50%. ¿Qué les parece? Es mucho más lo que se le da al empleado que al patrón, pero está bien, vamos a empezar por acá y seguimos: quién me asegura a mi, si los Ediles del Frente me aseguran que no van a sufrir la presión de los empleados municipales, ni de la curia, ni de la justicia para sacarle la patente a todos, yo voto el proyecto. ¿Pero quién me asegura esto? Ninguno porque después lo van a sacar al corner que no, que por esto que por lo otro. Porque además y creo que no me olvido, los funcionarios municipales cuando obtuvieron esto fue como algo que se les agregaba al sueldo en aquel momento y fue como una reivindicación este beneficios. Ese es el tema y el pretexto para no sacarle a ningún funcionario municipal el 50% que tiene en la chapa. Como tampoco se lo van a sacar a la curia porque algunos son católicos y amigos de Monseñor Scarrone por lo que será difícil sacársela.

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Es para solicitar la prórroga de la hora en el uso de la palabra al Sr. Edil Fernández.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar la prórroga de la hora.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- MAYORIA (20 en 31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- La agradezco a los otros once que no votaron, esa es la democracia que se vive en esta Junta Departamental. Gracias a Dios  siempre voté la prórroga de la hora para todos aunque no tuvieran la misma opinión que quién habla, pero los tiempos han cambiado Yo Sra. Presidenta no voy votar este proyecto y voy quedarme con que los Ediles tengan exoneración  de toda la patente porque se lo merecen, se lo merecen y el pueblo sabía, es mentira que no sabían. También voy a dejar bien en claro que acá por venir a dar una imagen de puritanos no se ganan los aplausos ni el amor de la gente, es una gran mentira. Poco a poco el pueblo se está dando cuenta de muchas cosas que se las pintaron de una manera y ahora está sucediendo todo lo contrario.

Esto es una perla más al collar de todo lo que va a suceder de aquí  en más y que no será laJunta Departamental la culpable, van a ser los mismos dirigentes políticos que le mintieron a la gente.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Sastre.-

 

SR. SASTRE.- Gracias Sra. Presidenta. Nosotros en calidad de integrantes de la Comisión de Legislación llegamos a la misma sin una posición de Bancada, no obstante lo cual votamos en contra de este proyecto por varias razones.

En primer lugar porque creíamos que era importante, que era pertinente a los efectos de pronunciarse en forma definitiva sobre este proyecto que había remitido la Bancada oficialista, que se tuviera sobre la mesa el pedido de informes que había hecho el Partido Nacional. Creíamos importante esa información oficial porque si bien en forma particular conocemos qué personas tienen también exoneración en la patente de rodados, funcionarios municipales, jueces, fiscales, etc., pero queríamos tener la información oficial de todas las personas que están exoneradas de la patente de rodados. Cuando preguntamos en la Comisión de Legislación cuál era el fundamento, la ratio legis de este proyecto, se nos dieron varias razones: Se nos alegó que habían razones de imagen hacia la opinión pública, se dijo también que era por razones de austeridad la sanción de este proyecto, por lo tanto, no me quedó claro cuál era la razón fundamental que movía la sanción de este proyecto.

En segundo lugar, también votamos en contra de este proyecto porque creemos que las razones de imagen que se alegan para sancionar este proyecto, no pasan por la aprobación del mismo. Y como lo dijo el Sr. Edil Fernández, creo que la imagen hacia la opinión pública la debe dar cada Edil y en estos días nos hemos enterado que algún Edil oficialista, tal vez por un poco de inexperiencia, salió a la prensa a despotricar contra la Junta Departamental con respecto a los reintegros que tenían los Ediles del interior. Me parece que eso sí va en contra de la imagen que la opinión pública tiene de este Cuerpo, pero de lo que ese Edil no quiso darse por enterado, es de que cuando la Bancada oficialista propuso hacer la sesión extraordinaria en homenaje a Seregni y renunciar a los reintegros, a mí los dedos de esta mano no me alcanzaban para contar las ausencias de Ediles frentistas que no vinieron porque no habían reintegros.

Entonces, me parece que se quiere vender una imagen -como dijo Fernández-, de puritanos a la opinión pública, cuando en realidad me parece que no pasa por la   rebaja o no de la patente.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Martínez Usoz.-

 

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias Sra. Presidenta. Nosotros queremos hacer algunas precisiones para abordar este tema.

En primer lugar, creemos que quienes estamos acá, como lo estamos todos, por la voluntad popular, por eso tan sagrado que es el voto secreto, creo que no tenemos que sentir absolutamente vergüenza de nada. Porque la voz del pueblo, es la voz de Dios y si el pueblo ha determinado que estemos en su representación dentro de este Cuerpo, no hay absolutamente nada que nos pueda avergonzar. Ante los que tenemos que rendir cuenta -y lo hacemos en el caso personal-, desde el año '95, es ante la opinión pública, en cada una de las elecciones departamentales. Creo que eso nos da suficiente autoridad, no nos andamos escondiendo, nos mostramos con la frente alta porque en el acierto o en el error, actuamos dentro de la convicción, actuamos con convicción por lo que hacemos, se podrá discrepar con nosotros, se podrá mantener disensos o coincidir, pero que se tenga la certeza de que lo hacemos dentro del marco de la más estricta lealtad con los principios que profesamos, que sentimos y que alentamos dentro de este Cuerpo y fuera de él.

Por eso entonces, creo que centramos mal el tema cuando nos agazapamos atrás de falsos prejuicios, creo que tenemos que tener la suficiente visión como para centrar los temas dentro de los parámetros que son necesarios a un gobernante hacerlo.

Yo jamás pensé que este tema de la patente de rodados pasaba por un tema de prejuicio o de auto censura, yo pensé -y sigo pensando y por eso es que hice lo que hice cuando realicé la solicitud de exoneraciones que tiene el Gobierno Departamental-, que detrás de esto hay algo concreto que es por lo que el gobernante tiene que actuar.

Yo me imagino -y lo concibo de esa forma-, que el tema se planteó a los efectos por ejemplo de lograr recursos específicos para temas concretos que la reducción de las exoneraciones, era a los efectos de que el Gobierno Departamental pudiera hacer una reasignación de los recursos que los vecinos del departamento de Florida pueden realizar a través de ese tributo para realizar cosas concretas. Y es por eso que hicimos cuestión de que había que tener  una visión amplia, total, de lo que son las exoneraciones en este departamento, porque yo no sé cuántos miles, cientos, cuántas son las exoneraciones que hay por patente de rodados en este departamento y creo que es una cosa que es condición para abordar este tema. Pero no lo hago por un tema de prejuicio personal, lo hago en la medida de que podría ser una vía para obtener recursos para destinarlos a determinadas cosas concretas.

Creo entonces que es imprescindible tener esa visión de cuál es el monto total de las exoneraciones que hay en el Departamento y después sí entrar a analizar el tema de para qué queremos el dinero que se recauda por la patente de rodados de nosotros, los Ediles Departamentales. Y yo me afilio, es más, doy mi palabra de que acompaño el voto de entregar la chapa, pagar absolutamente toda la patente de rodados, en la medida en que los dineros que por ese concepto ingresen a las arcas municipales, sean con destinos concretos. Destinos concretos que son las políticas sociales que este Gobierno Departamental todavía no ha hecho presente en esta administración y para la cual nosotros estamos dispuestos a afrontar todos los sacrificios que sean necesarios en el plano personal y en el plano partidario. Pero esa es la responsabilidad del gobernante, esa es la visión del gobernante y esa es la perspectiva del gobernante, no las cositas chiquitas, no, hay que mirar lo que tiene como misión que hacer el gobernante. Y en este caso hay que asistir a sectores sociales, el tema educación por ejemplo, tiene privaciones importantes para poder acceder a eso para poder continuar. Y si para eso es necesario que los Ediles paguemos el 100 % de la patente, sí señor, cuenten con mi mano levantada, cuenten con mi voto.

Pero vaya mi sorpresa cuando a través de la prensa me entero que el Gobierno Departamental que deja a 90 personas de este departamento sin trabajo, totalmente a la intemperie, se da el lujo de nombrar a dos Coordinadores de Juntas Locales cuando aún no están nombradas. Entonces es ahí es que tenemos que plantear la meta, esos son los temas que tenemos que discutir; si la patente de los Ediles está para apuntalar políticas sociales...

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, creo que se está yendo del tema, me gustaría que se centrara en lo que estamos tratando.-

 

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Yo creo que no porque los compañeros Ediles hicieron referencia a aspectos tangenciales y yo estoy centrando el tema, porque el tema es para qué queremos el dinero de la patente de rodados de los Ediles.

Tengo muy claro el tema, si el tema es para políticas sociales concretas, pagamos el 100% de la patente, no hay ningún inconveniente. Pero si el dinero es para distraerlo en cosas que son superfluas, secundarias y no aportan al bien común, naturalmente que no. Por eso era aspiraba a que la Comisión se tomara el debido tiempo para que se reflexionara sobre la razón de ser de este planteamiento, que puede ser pertinente, que puede ser razonable, que no tengo inconveniente en acompañarlo en la medida que responda a esos objetivos, a esos principios que deben regir la actividad de un gobernante...

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Córdoba.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Córdoba.-

 

 SR. CORDOBA.- Para solicitar la prórroga de la hora para el Sr. Edil que está haciendo uso de la palabra.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar .-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORIA (15 en 31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Solicito rectificación de votación.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a rectificar la votación.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (27 en 31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Martínez Usoz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sres. Ediles. Realmente creo que se perdió una buena oportunidad de reflexionar en la Comisión sobre el tema, de hacer un análisis profundo, maduro, serio y responsable como el tema lo amerita. Pero creo que en definitiva estamos ahí, porque justamente el Plenario es para eso, para pensar juntos, reflexionar juntos, para modificar posiciones cuando hay que modificarlas, para llegar a consensos cuando hay que crearlos. Con ese espíritu y con ese ánimo nosotros estamos dispuestos esta misma noche a darle alguna respuesta concreta a este tema que está en discusión. Es con ese ánimo y con ese espíritu que dejamos nuestras palabras acá, sabiendo que estamos con la mayor tranquilidad para poder aportar ideas y propuestas a esta iniciativa, que no la rechazamos –que quede claro-, pero queremos darle contenido, no tiene que tener solo forma, esto tiene que tener contenido y si ustedes quieren cuando sea necesario, yo sin ninguna petulancia creo poder aportar, como todos los que están acá, un grano de arena para hacer una propuesta seria y responsable que diga que la Junta Departamental de Florida discute los tema en serio y da respuesta a problemas reales que los vecinos del departamento tienen hoy.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

 

SR. CUELLO.- Gracias Sra. Presidenta. Para refrescarnos un poco, quisiera repetir lo que dice el Artículo 295 de la Constitución: “Los cargos miembros de las Juntas Departamentales y Locales serán honorarios”. Para agregar a todo lo manifestado, a titulo personal –como lo manifesté en la Comisión-, las cosas se hacen o no, sacar algo que sea total o nada y si es por un tema de ahorro los que tienen que dar el ejemplo de ahorro es la Intendencia, los cargos de confianza, los vehículos en las calles, pero todo sigue igual. Pero acá decimos que tenemos que comenzar por nosotros en base a la Constitución, está bien, cuando la Constitución se cumple en todos los departamentos, porque sabemos que en otros departamentos de esto no se habla, se habla de control municipal , de atender la problemática de los contribuyentes. Pero acá nos preocupamos si tal o cual Edil  tiene un vehículo muy caro de patente. Dejemos los lamentos y comencemos a trabajar de una buena vez en todas las Comisiones por el bien del departamento, como algunas Comisiones ya lo están haciendo. No hablemos de que esta medida mejora la dignidad –como muchos lo dicen-, nos van a criticar por cinco mil o mil pesos, trabajemos juntos y las críticas terminarán. Sobre todo respetémonos, porque a más de un Edil se le fue la boca haciendo conclusiones sobre los gastos de los compañeros. En definitiva, solicito que paguemos todos la patente, pero a su vez que se agregue a todos aquellos que reciben este beneficio.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Gracias Sr. Presidente. Sin duda el tema es para conversar un poco más y cuando se recibe una Intendencia con problemas económicos como ésta, se puede apostar a diferentes formas de recaudar, como por ejemplo la amnistía que se acaba de votar, o buscar en los vehículos que están exonerados un porcentaje. Pero cuando recibimos este proyecto del Encuentro Progresista, el Partido de Gobierno, dijimos, está bien, como no; lo que no está bien es que sea solo para los Ediles. Nosotros acompañamos este proyecto, no tenemos problema, pero que sea para todos iguales. Porque acá, como dijo un Edil que me antecedió en el uso de la palabra, yo sé que va a pasar, los compañeros Ediles –no es mi caso porque creo que mi auto paga cuatro mil pesos-, que superan ese monto se lo van a sacar, pero estoy seguro que después no va a pasar más nada. Y también estoy seguro de que nuestra imagen no va a mejorar –si es que es mala-, por sacarle un porcentaje a la patente o por sacarla toda, esas son mentiras. La imagen del Edil, se demuestra cada día los cinco años, no es por dinero esto. Creo que la Bancada del Encuentro Progresista hace muy bien en querer colaborar con el Gobierno Departamental, pero comete un error porque solo apunta a los Ediles. Creo que todas las personas cuando fueron a votar sabían que los Ediles no pagaban la chapa, entonces por qué cambiar las reglas de juego ahora, solo para un sector y dejar que esas reglas continúen para los otros. Voy a solicitar para que este tema vuelva nuevamente a Comisión para poder tratar de subsanar esto que yo le encuentro errores y para nada va a mejorar la imagen de los Ediles. Acá hay un montón de compañeros que tienen complejo de imagen, yo no lo tengo, por ahí un Edil manifestó que él andaba con la frente en alto, miro a todo el mundo a los ojos y nadie me apunta con el dedo y creo que es su tercer período.

Por lo tanto, voy a mocionar para que este tema pase a Comisión para ver si podemos tratar de hacer  mejoras y no sea el Edil el castigado.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- El tema estuvo en la Comisión más de un mes y no hubo un proyecto alternativo para esto. Antes de votarlo se preguntó si había algún aditivo para discutir y no se presentó oficialmente. Por lo tanto, nuestra Bancada no va votar el pase nuevamente a Comisión.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar pasar el tema nuevamente a Comisión.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORIA (15 en 31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Para fundamentar el voto harán uso de la palabra los Sres. Ediles: Luis Oliva, Martín Varela, Ernesto Piccone. Pablo Lanz y Cono Santiago.-

 

SR. OLIVA.- Gracias, Sra. Presidenta. Voy a fundamentar mi voto afirmativo para que este tema volviera a Comisión, porque creí que los Ediles del Encuentro Progresista no iban a aplicar lo que antes aplicaban los partidos tradicionales, que iban a dialogar, que le iban a buscar una solución, lamentablemente me equivoqué. La mayoría aplanó a la minoría, no hubo diálogo y está bien.

Gracias, Sra. Presidenta.-

 

SR. VARELA.- Gracias, Sra. Presidenta. Quiero fundamentar el voto y además aclararle algo al compañero Edil Edgardo Martínez.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil: en la fundamentación de voto no se puede hacer alusión.-

 

SR. VARELA.- Ud. no puede decir que estoy aludiendo a alguien porque no me ha dejado hablar.

Sra. Presidenta: yo quiero decir que lo que acabamos de sufrir ahora en plenario también lo sufrimos en la Comisión. Quiero decir Sr. Presidenta, que el proyecto no estuvo un mes en la Comisión, que fue tratado en una reunión de la misma, el repartido puede tener más tiempo, pero en la reunión de la Comisión solamente estuvo un lunes, y porque las mayorías quisieron aplanar a las minorías éste Edil, vuelve a reiterar, que se quiso levantar de la reunión y retirarse, por eso fue que pidieron un cuarto intermedio y de ahí surgió que el tema pasara para el próximo lunes que fue el lunes próximo pasado.

Gracias, Sra. Presidenta.-

 

SR. PICCONE.- Gracias, Sra. Presidenta. Yo voté en forma afirmativa porque considero que acá faltaron argumentos como es el pedido de informes realizado por el Sr. Edil Martínez Usoz. Queda demostrado nuevamente acá que el Frente Amplio está haciendo pesar las mayorías, tiene todo su derecho en hacerlo, pero también debemos de recordar que por mucho tiempo se quejaron de eso que hacían los demás partidos políticos.

Nada más Sra. Presidenta, muchas gracias.-

 

SR. LANZ.- Gracias, Sra. Presidenta. Yo quería fundamentar mi voto en el entendido que hasta el momento no comprendo cuál es el tema de fondo en cuanto a la exoneración de la patente de rodados. Aquí tenemos dos grandes pilares; si el tema de fondo es el ahorro o las economías de la Intendencia Municipal o la dignidad o la honorabilidad de los Ediles que hoy estamos en este recinto. Sinceramente, no he logrado aclarar cual es el tema de fondo para tratar esto. Consideraba que era oportuno discutirlo a grandes rasgos a este tema de la exoneración de patente de rodados porque hemos escuchado una cantidad de argumentos que sinceramente no nos han convencido, creo que hay una diferencia en cuanto a conjugaciones de verbos y criterios en cuanto a la función del Edil y que lo unen, se atan a la exoneración de la patente de rodados que no llegan a ninguna de las conclusiones.

Por lo tanto, Sra. Presidenta, mi voto fue afirmativo para que el proyecto volviera a la Comisión de Legislación porque creemos que este tema tiene que ser discutido a fondo, a grandes rasgos.

Nosotros, los Ediles Departamentales, no podemos seguir dando esta imagen a la ciudadanía, a la opinión pública que los temas se tiren sobre la mesa y se sigan discutiendo, y en definitiva, no sabemos de fondo qué es lo que estamos discutiendo.

Esa es mi posición y por eso voté afirmativamente para que el tema volviera nuevamente a Comisión, y cuando se continúe con discusión voy a argumentar cuáles son los motivos que me llevan a tener una opinión diferenciada al proyecto que se presentó.-

 

SR. SANTIAGO.- Gracias, Sra. Presidenta. Voy a fundamentar el voto por las expresiones que ya manifesté y que el Edil Oliva también lo manifestó. Nosotros aquí nos estamos metiendo en el bolsillo de cada Edil y si le caímos en su momento al Edil Arrambide cuando hizo la propuesta de donar cierto dinero, creo que acá también nos estamos poniendo en esa situación. Y lo digo porque yo no pienso que ningún Edil de los que estamos acá haya elegido ser Edil por  la exoneración de la patente de rodados o por los reintegro de gastos o por lo que fuere, yo sé que también muchos lo hicieron “a sabiendas” de que tenían ciertos beneficios, que no es lo mismo hacerlo por eso que hacerlo sabiendo que se tiene ese beneficio….

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil: no está fundamentando el voto. Yo le pido que se ajuste al reglamento que es fundamentar por qué votó de tal manera.-

 

SR. SANTIAGO.- Voté por esto que le estoy diciendo. Porque nosotros acá le estamos sacando al Edil un beneficio que ya tenía y que por ese beneficio, quizás, el aceptó ser Edil. Por lo tanto, nos estamos metiendo el bolsillo de esa persona y a mi me parece que eso no debe ser así. De repente, si nosotros ponemos esta propuesta para el próximo período, bárbaro, porque cada uno de alguna forma lo va a tener en cuenta, pero ahora que está corriendo no me parece que sea legítimo.

Por eso fundamento mi voto a favor del pase a Comisión del proyecto o bien la negativa de que este proyecto se apruebe.

Nada más.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar el cuarto intermedio de cinco minutos solicitado por el Sr. Edil Piccone. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (30 en 31).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Sigue el tema en discusión. Tiene la palabra la Sra. Edila Socorro Franquini.-

 

SRA. FRANQUINI.- Gracias, Sra. Presidenta. Yo propongo que se dé por suficientemente discutido el tema respetando la lista de oradores y se pase a votar.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias, Sra. Presidenta. Hay algunos Ediles del Partido Colorado que están coordinando una posible moción. Por eso voy a solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Ponemos a votación el cuarto intermedio solicitado por el Sr. Edil Varela. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (20).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Se leerán las mociones llegadas a la Mesa por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: Moción del Partido Nacional: "Visto: que se entiende pertinente modificar el régimen de exoneración del impuesto de patente de rodado de los Ediles Departamentales, suplentes de Edil y ediles locales:

Considerando: 1) Que la disposición que regula la situación en la actualidad se inspiró en la necesidad de facilitar básicamente el traslado y desplazamiento de los ediles a los efectos de cumplir con su función;

Considerando: 2) Que el espíritu de la disposición está dirigido a facilitar el desempeño de la función por parte de quienes siendo representantes de la ciudadanía  -en el caso de los Ediles Departamentales electos a través del voto secreto-, y actuando en forma honoraria;

Considerando: 3) Que existe voluntad de renunciar al beneficio compensatorio;

Considerando 4) Que dicho renunciamiento se realiza con el objeto y la intención de dar respuesta a necesidades concretas de integrantes de nuestra comunidad;

La Junta Departamental de Florida. Resuelve:. 1º) El importe  total del impuesto de patente de rodado de los vehículos propiedad de los señores Ediles Departamentales, Suplente de Edil y Ediles Locales, será destinado a la formación de un fondo que se destinará al pago de Becas de transporte, alimentación y alojamiento de los estudiantes del departamento de Florida de acuerdo a lo que establece el Reglamento de Becas correspondiente. 2º) La Intendencia Municipal de Florida deberá informar al Cuerpo en forma trimestral de los importes recaudados, debiendo tener a disposición de la Comisión de Becas el importe total de lo recaudado por este concepto. 3º) Encomiéndese a la Intendencia Municipal de Florida, proyectar la reglamentación de las demás exoneraciones de patente que gozan personas y/o instituciones con fines de lucro a fin de considerarlas en la recaudación mencionada en el artículo 3º de este decreto. Remítase a la Intendencia Municipal de Florida, para su conocimiento. Firman: Coralio Bentancur, Esther Bidegain, Ernesto Piccone, Ludelmar Torres,  Martín Varela, Martínez Usoz.

La moción del Partido colorado dice: 1º) Suspender el beneficio de exoneración de patente de rodado otorgado por la Modificación Presupuestal 1968-1972 y decretos modificativos y concordantes. Firman: Pablo Lanz, Alejandro Sastre y Gustavo Cuello.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ .- Gracias Sra. Presidenta.

Creemos que este tema en el día de hoy no ha sido bien tratado, además creemos que se trata de un tema muy delicado. Nosotros confiamos en nuestro coordinador de Bancada, en los otros coordinadores y en la función que cumplen. Creemos que estos temas debieron  tratarse antes con los coordinadores, incluso antes de elevar el proyecto a cualquier comisión de la Junta Departamental, sería sano para el Organismo el ponernos de acuerdo antes, para después discutir, más allá de que no nos pongamos de acuerdo, pero debe ser respetando a los Ediles y a la Junta Departamental.

Después de haber escuchado atentamente a diferentes Ediles, llego a varias conclusiones, veo varios Sres. Ediles que antes usaban y ostentaban la chapa de Edil en sus vehículos, pero ahora en este período no las han colocado. No quiero llegar a pensar que existe animosidad con este tema o una pretensión política con este tema. Porque todos sabemos quienes en esta Junta Departamental ostentábamos la exoneración de patente, de los Sres. Ediles que usaban orgullosamente la chapa de Edil y quienes no, puedo confirmar que hay Ediles que usaron la chapa y casualmente ahora la dejaron de usar. Si este tema se tratara adecuadamente no se roza a nadie ni se tacha a nadie de nada.

Escuchamos esta noche hacer gárgaras constitucionales, reitero, gárgaras constitucionales, pero resulta que sólo se limitan al departamento de Florida, porque si miramos el contexto Nacional, no es lo mismo en otros departamentos que en Florida. No estoy aludiendo a nadie, estoy hablando en forma genérica, porque la Constitución a veces nos sirve y a veces no, las normas no se pueden tratar así por una cuestión de ética, menos donde se comparten ideas o no, como es el caso de la Junta Departamental y donde debe primar el buen relacionamiento.

Hoy no se ha honrado a nadie, no se ha dignificado absolutamente a nadie, todo lo que se ha hablado hoy acá ha sido en detrimento de los Ediles, de la Junta Departamental como Institución, que tradicionalmente respeta y honra a la democracia en nuestro País.

En lo personal me siento orgulloso de estar sentado en esta Banca, porque muchos ciudadanos nos votaron y confiaron en nosotros, transitamos por todo el departamento y no sentimos vergüenza de nada. Sí me duele cuando se trata mal un tema como este, porque por ahí salió nuestro nombre en un medio de prensa por usufructuar la exoneración de la patente de rodado. Pero también existe esta noche una clara confusión de conceptos y términos que se aplican mal en este tema, porque estamos hablando del artículo 295 de la Constitución de la República, el que refiere a que los Ediles deben ser honorarios. ¿Pero qué significa que deben ser honorarios? Ser honorario significa no cobrar un sueldo. Cuando el legislador en la modificación presupuestal del año 1968 estableció el beneficio para los Ediles, quizás fue por el trabajo que cada uno realiza en la Junta Departamental, el esfuerzo personal y familiar de cada uno, de nuestro tiempo en menoscabo de nuestra familia pero con ganas y buena disposición de hacer bien las cosas. Hoy parece que todo lo que hacen los Ediles es malo y nosotros consideramos que no es así Sra. Presidenta. Somos el fiel reflejo de la opinión pública, por lo tanto entendemos que no nos debemos auto castigar. Por sobre todas las cosas creemos que al ser humano no se le limosnea, pero lamentablemente es lo que pasa en la Junta Departamental, se está limosneando la figura del Edil y  ni a nosotros ni a nadie le debe gustar que lo limosneen. Tenemos un vehículo personal y no le debemos un peso a nadie, tampoco tenemos ninguna entrada a la comisaría  y me siento digno de estar acá como en cualquier lado.

Creemos que poner un tope a un beneficio (cuando el legislador pensó originalmente en el trabajo personal que hacen los Sres. Ediles), es como poner una cuota económica a la función de Edil y estamos seguros que no fue así cuando la Intendencia le dio al Edil a través de una modificación presupuestal un beneficio a su cargo  y función, entonces no creo que $ 5.000,00 sea el valor ni el costo de un Edil, yo no cuesto $ 5.000,00.

Estoy absolutamente convencido de lo que decimos y hemos presentado una moción para suspender el beneficio de exoneración de patente de rodado, para los Ediles, no le damos destino como lo hace el Partido Nacional, ya que no es un recurso del Legislativo, entendemos que debe ser el Ejecutivo el que disponga el destino de esos recursos.

Nosotros decimos que no costamos $ 5.000,00.

Dejamos al libre albedrío del Ejecutivo Comunal que disponga de los valores de las chapas de las exoneraciones pero reiteramos que la función del Edil Departamental es muy digna, rescatamos la función del Edil Departamental con todas las cosas que aquí se han dicho esta noche,  y estamos totalmente convencidos que de esta forma y como se están tratando los temas en esta Junta Departamental no estamos yendo por el buen camino. Hay que poner por sobre todas las cosas el tiempo de los Ediles, la función de los Ediles, el estudio que nos lleva a nosotros y personalmente lo digo y haga gárgaras de eso, respecto del estudio de los temas antes de venir a las comisiones. Es cierto que la Constitución de la República dice que el Edil Departamental debe ser honorario, pero con respecto a la patente de rodados a mi no me estaba pagando un sueldo. El diccionario dice que la palabra honorario significa que sirve para honrar, como es un cargo honorario que no recibirá un sueldo y yo personalmente no recibía ningún sueldo. Yo me acogí a una exoneración y a un beneficio, que si hoy termina, perfecto, me adapto a las nuevas disposiciones y a las nuevas normativas como debe ser, pero no me gusta que me lleven a ponchazos, la Comisión  (de la que soy asiduo concurrente), estaba esperando datos  de la Intendencia Municipal y lamentablemente este tema no se trató con la delicadeza que se debería haber tratado,  con la delicadeza y fragilidad que significa este tema, que todos los nombres propios de cada uno de los que estamos acá presentes, está en juego. Por eso Sra. Presidenta para finalizar reitero que presenté esa moción en los argumentos que acabo de esgrimir.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz para referirse a la moción porque Ud. ya hizo uso de la palabra, seguimos en el mismo tema; le di la palabra al Sr. Edil Lanz porque no había hecho uso de la palabra.

 

SR. MARTINEZ USOZ.- No sé cuál es el criterio de la Mesa,  yo considero que tengo el mismo derecho que el Sr. Edil, fíjese el momento que estamos pasando por no haber tenido apertura para dialogar, lógicamente que quiero referirme a la moción, porque el Partido Nacional también tiene una moción y creo que corresponde que yo amplíe a los demás compañeros Ediles la posición que tenemos con respecto al tema. Si usted considera que tengo que hablar, así lo haré.

Gracias Sra. Presidenta. Desde el comienzo de la sesión pedimos cautela en cuanto al procedimiento, nos parecía que los apuros no son buenos consejeros en el tema de legislar, y bueno, hasta último momento estuvimos recurriendo a la posibilidad (lo conversamos con la Edila Socorro Franquini) de mejorar la propuesta que habían presentado los compañeros del oficialismo. Se nos respondió que no, que realmente se iba a poner a consideración en esos términos la propuesta referente al tema en cuestión. En atención a eso nos tomamos el trabajo de hacer un  aporte al Cuerpo que creo que es importante, es interesante, desde la óptica nuestra reafirmamos que no pasa por un tema de que esté en cuestión nuestra dignidad, sino que en el caso concreto, nosotros le damos un contenido a la propuesta, y el contenido está en instrumentar desde nuestro punto de vista y con el aval de la Intendencia Municipal de Florida políticas sociales concretas que en este caso concreto está dirigido a los estudiantes del departamento de Florida. Que nuestros dineros sirvan para colaborar en atenuar dificultades de los estudiantes del departamento de Florida no nos molesta, y es por eso que estamos dispuestos a realizar este aporte que como bien lo decía el compañero Pablo Lanz no es un tema de costos, acá cada uno de nosotros viene con la mejor buena intención, hace los aportes que la naturaleza, la preparación y otros elementos nos permiten hacer, y trabajamos, trabajamos todos, los cuarenta, cincuenta o sesenta Ediles, trabajamos todos.  Y no venimos acá por la chapa o el reintegro, venimos a cumplir una función y si se entiende que hay que recortar un beneficio pero con una finalidad concreta, con una intencionalidad concreta, con un objetivo concreto, los Ediles del Partido Nacional no tenemos el mínimo problema justamente en hacer el aporte que haya que realizar. Y bueno, ya expuestos hemos estado lamentablemente,  la prensa ya manejó nuestros nombres, no nos molesta si nosotros no hacemos nada oculto. Que aparezcan en la prensa, con mucha diligencia se le facilitó a la prensa lo que significaba la patente de rodados de los Sres. Ediles de esta Junta Departamental. No con la misma diligencia se responden los pedidos de informes respecto a un tema que está a consideración del Cuerpo, son criterios y nosotros no tenemos más remedio que contemplarlos y admitirlos. Es por eso que les estamos haciendo esta propuesta a todos los compañeros Ediles y tenemos la certeza de que en definitiva, vamos a ser acompañados por la unanimidad de los miembros de este Cuerpo en atención a los motivos que exponemos en la moción que acabamos de presentar.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Ruben Osorio.-

 

SR. OSORIO.- Quiero dar mi opinión respecto al tema de fondo, creo que es una discusión que forma parte de nuestra función como Ediles que los que integramos este Cuerpo estamos cumpliendo en este período. Quiero revalorizar la actividad del Edil y de cada una de las instancias que tiene el Organismo y creo que en la Comisión respectiva se discutió el tema y entendemos que los elementos que se han volcado ahora y que a través de las mociones se están planteando no fueron volcado en el lugar donde seguramente otros Sres. Ediles deben conocer con mayor certeza que yo, que el funcionamiento implica que allí se haga, indudablemente que eso también hace a la valorización o revalorización del trabajo que nosotros desarrollamos en este Cuerpo. El espíritu indudablemente que tiene el planteo que vamos a votar los integrantes del Encuentro Progresista, está por un lado el de equiparar situaciones como se planteó, donde con un toque se está planteando que diferentes tipos de vehículos puedan exonerar su patente, por lo que hemos escuchado en Sala en su gran mayoría y una cuestión relacionada con esto y debemos reflexionar también que tanto el cargo de Edil es honorario, supone que deba tenerse alguna otra actividad para desarrollar en la vida particular de uno. Eso indudablemente lleva también a que los vehículos que tenemos no los utilizamos el 100% del tiempo para eso, entonces, veamos que indudablemente esto tiene el valor de poner el tema en discusión, buscarle una solución y en ese sentido yo creo que tiene el mayor valor y bienvenidas sean ésta y todas las discusiones que tengamos con el debido nivel que tienen que tener, referido al cuál debe ser la función que  desempeñamos acá adentro. En lo particular no tengo ninguna objeción que plantear a lo que ha sido el trabajo de distintas legislaturas, pero sí indudablemente que siempre hay cuestiones a mejorar y en ese sentido, una cuestión que seguramente la génesis misma tiene sus contradicciones porque el hecho de que los Ediles somos honorarios, nos lleva a tener que desempeñar otro tipo de funciones, nos impide que el  destino que le demos a nuestro tiempo sea exclusivamente a esta función específica.

En ese sentido es que revalorizando lo que es el trabajo del Organismo en todas sus instancias, vamos a votar la propuesta que viene desde la comisión, dejando constancia también que ninguna de estas propuestas que se han planteado ahora, fueron planteadas en el seno de dicha comisión.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Sra. Presidenta, le concedo una interrupción al Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Gracias Sr. Edil, gracias Sra. Presidenta. Tuvimos la oportunidad de haber escuchado todo esto porque nosotros solicitamos el pase nuevamente a comisión dado que no hay tanto apuro, una semana más, quince días más, nos da la posibilidad de tratar este tema con todos esos aditivos que dio el Partido Nacional, que podría haber aportado el  Partido Colorado y creo que en conjunto podríamos haber mejorado esto que se va a votar esta noche. Así que creo que la oportunidad la tuvo el Edil Osorio porque el pase a comisión no salió porque faltó un voto, así que si él hubiera querido captar y aprovechar como dijo él todo esto que no se presentó en comisión, perfectamente lo podría haber hecho.

Gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra por una alusión personal Sr. Edil Ruben Osorio.-

 

SR. OSORIO.- Gracias Sra. Presidenta. Reafirmo lo que dije revalorizando el trabajo de las comisiones ya que allí es donde se deben plantear todas las iniciativas que se tengan sobre los distintos temas. Y claro, urgencias se nota que hay a veces porque las chapas de los Ediles ya están colocadas, acá se ha dicho que se ha diligenciado rápidamente la información pero yo creo que la prensa con solo observar los coches en la calle ya saben  cuáles son las chapitas que corresponden a las celestes de los Ediles y cuales las normales de funcionamiento, no creo que haya sido ninguna información brindada por ningún organismo.

Gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Gracias Sra. Presidenta.

Simplemente para dar nuestra opinión con respecto a este tema, sobre el cual tenemos opinión formada desde hace tiempo. Para desglosar algunas dudas, de los Sres. Ediles, sobre la finalidad y el origen de este planteo que está dado en la constatación que tuvimos todos los Ediles que intervinimos en la Bancada del EP - FA, de que la adjudicación del no pago de patentes a los Ediles es una prebenda doblemente injusta. Es injusta entre los que tienen autos porque algunos tienen patentes muy altas y otros tienen patentes muy bajas y es injusta con los que tienen cualquier tipo de patente de autos y con los que no tienen vehículo.

Eso nos llevó a discutir el tema, discutimos profundamente y en nuestra Bancada tuvimos presente precisamente el hecho de que ya algunos compañeros Ediles habían colocado chapas y esto era cambiar una situación que venía de muchos años atrás, es una costumbre, es un hábito, por más que fuera injusto es un hábito y a veces cambiar los hábitos genera dificultades. Nosotros accedimos a planteos de compañeros que decían que hay que buscar una media que implicara la patente de un auto popular y por eso el planteo de los $ 5.000 ó $ 5.500 ó 5.300, para que se comenzara a regular esta injusticia entre nosotros, entre los propios Ediles.

Esa es la razón fundamental, yo personalmente tengo la tesitura de eliminar completamente esta prebenda porque entendemos que es doblemente injusta. Tengo la absoluta tranquilidad de decirlo acá o en cualquier lugar del mundo porque esa es nuestra postura filosófica, pero también somos producto de una disciplina partidaria que hay que acatarla. Esto no implica un juicio de valor negativo contra ningún compañero, contra ningún Edil, que se tenga claro, esto no significa decir que uno es mejor o peor por haber usado esta prebenda, simplemente es una circunstancia que se da, cada cual la usa porque tiene derecho a usarla y eso no lo hace ni mejor ni peor.

Esto es lo que me interesaba aclarar porque el planteo está hecho con un criterio genérico y no puntualmente en contra de alguien en particular.

Le concedo una interrupción al Sr. Edil Martín Varela.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de una interrupción el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sra. Presidenta, gracias Sr. Edil.

En realidad en la comisión se trató también en ese tenor, en la comisión nosotros planteamos que si lo se buscaba era justicia, se estaba cometiendo una injusticia con aquellos compañeros Ediles que no tienen auto y si lo que se quería era equiparar, bueno, en forma media jocosa dijimos que habría que darle a aquellos que no tienen auto $ 5.000 para equipararlos con aquellos que sí tenemos auto. También en la comisión planteamos lo que el Sr. Edil acaba de decir que su grupo político pretendía que era el 0% de la exoneración, o sea el pago total de la matrícula que también compartimos y lo planteamos en la comisión, también lo planteamos en la comisión. Así que en realidad estamos cada vez más concordantes, se ve que la amistad algo nos trasmite con el compañero Carlos Martínez Latorraca.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar con su alocución el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Simplemente para decir que esa era la filosofía de este planteo pero no animosidad personal absolutamente contra ningún integrante de este Cuerpo a los que consideramos a todos, absolutamente a todos, con la máxima honorabilidad.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Emilio Martínez.-

 

SR. MARTÍNEZ MURACCIOLE.- Muchas gracias Sra. Presidenta. El tema no estuvo un mes en la comisión, estuvo dos sesiones, es cierto, pero si el Partido Colorado tiene una postura como la que trae ahora al plenario, si el Partido Nacional tiene una postura como la que expone hoy en el plenario, el Partido Colorado tuvo en su momento cuatro años para proponerla y el Partido Nacional también tuvo cuatro años para proponerla...

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil le solicita una interrupción  el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. MARTÍNEZ MURACCIOLE.- Sí, se la concedo Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Gracias Sra. Presidenta y Sr. Edil.

Yo no sé si los compañeros asiduos a la Comisión de Legislación como el Edil Emilio Martínez nos explicaron correctamente, pero tanto el Partido Nacional como el Partido Colorado -si mal no entendí-, más allá de sus posturas en legislaturas anteriores, estaban aguardando una respuesta de un pedido de informe. Se planteó en la Comisión de Legislación aguardar ese informe y el Frente Amplio propuso ponerlo a consideración  y elevarlo al Plenario. Si no mal entendí –sino que me corrija el Sr. Edil Martínez-,  ocurrió eso. Simplemente creo entender que tanto el Partido Colorado como el Partido Nacional estaban aguardando la respuesta de un pedido de informes para tratar profundamente el tema.-

 

SR. MARTINEZ MURACCIOLE.- Si tenían alguna postura sobre la exoneración de patente para el tema tuvieron varios años para proponerla, desde 1994 a 1999 y el Partido Nacional desde el 2000 al 2004. En cuanto el Frente Amplio vio que durante 10, 15  y más año no se propuso nada, cuando llega a ser Gobierno propone esto. El espíritu del Frente Amplio cuando promueve esto, no lo iba a cambiar un posible informe de quienes estaban exonerados o cuántas instituciones a parte de la Junta Departamental tienen exoneraciones, además no cambia para nada, no tenía relevancia en el espíritu del proyecto ese informe.

Hoy el Sr. Edil Martínez Usoz decía que él estaba de acuerdo si lo que se sacaba de la exoneración estaba previsto para un fondo de políticas sociales concretas, pero el perdió esa oportunidad  durante los cinco años que fue oficialismo, fue Presidente de la  Junta Departamental y en el último año se reconcilió con la fuerza de Gobierno. En ese tiempo podría haber presentado un proyecto para que su patente particular –por ejemplo-, la hubiera donado para asistir a los estudiantes. La Intendencia otorgaba cien mil pesos para asistir a los estudiantes, a  lo cual se le podría haber agregado quince mil pesos más por año, que debe ser más o menos lo que paga de patente...

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. MARTINEZ MURACCIOLE.- Se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Creo que el tema ya está suficientemente discutido, pero la pregunta que le quiero hacer al Sr. Edil: ¿LosEdiles del Frente Amplio en los anteriores gobiernos presentaron algún proyecto sobre eliminación de la chapa?

 

 SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Martínez Muracciole.-

 

SR. MARTINEZ MURACCIOLE.- No era nacido en ese momento. Asumo en esta legislatura y le puedo asegurar que el tema de la exoneración, los Ediles que saben de mi función anterior, saben que es un tema que particularmente me viene preocupando desde hace mucho tiempo, como también el tema de reintegro de gastos y de los pasajes. Tanto los Ediles oficialistas actualmente y los opositores que vienen del anterior período  saben que es un tema que me inquieta desde hace mucho tiempo...

 

SRA. PRESIDENTA.- Le están proponiendo a la Mesa votar la prórroga de la hora para el Sr. Edil que está haciendo uso de la palabra. Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (28 en 30).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Emilio Martínez Muracciole.-

 

SR. MARTINEZ MURACCIOLE.- A lo que  decía el Sr. Edil Osorio quiero agregar un nuevo elemento. Cuando se asume la función o se postula para ser candidato, se sabe de antemano que es una función honoraria. Hoy decía el Sr. Edil Santiago, que cuando él asumió se le informó sobre ese beneficio. Pero el Edil tiene que saber que también puede ser modificable, que hoy lo puede tener pero mañana no.

Con respecto al tema de la justicia, se estaba hablando de que el espíritu de aquello que fue legislado en el 68 era para darle la oportunidad a aquel que tenía auto de utilizarlo para su función de Edil. El simple hecho de que tenga auto ya lo diferencia del resto de los Ediles, porque puede utilizar un vehículo propio para su función y otro tiene que valerse simplemente de la infraestructura de la Junta Departamental y puede ir a algún lugar solamente cuando una Comisión salga en el vehículo de ésta.

Creo que es un beneficio sumamente injusto porque el que tiene auto más nuevo es el que más se beneficia y el que tiene un vehículo  más viejo o no lo tiene es el que menos se beneficia.

Por lo tanto, adelanto mi voto afirmativo al proyecto presentado por la Bancada del Frente Amplio.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Por una alusión tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Martínez Usoz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- A esta altura de la noche no quiero insistir si son aspectos diferenciales importantes. El tema de la justicia es muy discutible acá, porque mientras acá hay gente que termina la sesión y en cinco minutos está durmiendo, hay gente que debe viajar dos horas para poder llegar a descansar. Lo mismo nos pasa para venir a todas las reuniones y lo mismo nos ocurre cuando queremos tomar contactos con nuestra Bancada o reunirnos con ella o cuando  queremos leer la prensa que no lo podemos hacer porque no estamos en la ciudad y los que están acá lo pueden hacer. El tema de la justicia hay que verlo desde una perspectiva que nos permita ver todas las aristas de ese valor que es la justicia. Yo no quiero argumentar, porque la base argumental sobre el tema de la justicia creo que no es un aspecto que sea el más fuerte, naturalmente lo admito, me parece totalmente respetable que se argumente sobre ese tema.

Lo que sí recuerdo que la preocupación sobre el tema de las becas, en eso no le doy la derecha a nadie, porque en esta Junta Departamental desde el año pasado estoy insistiendo con el tema de duplicar las partidas y que la Intendencia Municipal hiciera otro tanto. Nos encontramos con la sorpresa que este nuevo gobierno bajó en un 20% la partidas para las becas. Esa no es cuestión nuestra, la preocupación sigue y sé que nos vamos a encontrar con los compañeros del Frente Amplio en ese tema porque es algo que compartimos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Nelson Infante.-

 

SR. INFANTE.- Desde que el Gobierno del Frente Amplio comenzó  con este tema me he sentido molesto, porque desde que me inicié en esta Junta siempre se habló de jerarquizar al Edil. Desde que está el Gobierno del Frente Amplio lo que estamos haciendo es denigrar al Edil, porque hoy empezamos con la patente, anteriormente fue con la baja de los diarios, cuando el Partido Nacional al Frente Amplio siempre le dio todos los diarios que solicitaron. Mañana seguiremos con el café y así sucesivamente. Realmente no sé dónde vamos a terminar, comenzamos con el tema de los viáticos y el último viaje que realizamos fuimos con doscientos pesos que no nos da ni para una  medialuna y un café, pero igual seguimos así no hay problema por eso. Pero quiero decir, que usted sabe como yo –porque ha ido a Congresos-,  que en los Congresos de Ediles cuando nos reunimos con los demás legisladores –somos Ediles, pero somos legisladores porque representamos al pueblo-, me siento como la última escoria, no por mi persona, sino porque los Ediles de otras Juntas van de una forma muy diferente. El Partido Nacional cuando comenzó  trató de hacer austeridad, pero no se puede llegar a tanto Sra. Presidenta, discúlpeme. Siempre se comienza por los Ediles. ¿Qué somos los Ediles? Nosotros somos los representantes del pueblo, somos los elegidos, como bien lo manifestó algún Sr. Edil. ¿Por qué siempre se ataca al Edil? Usted sabe bien que si alguien tiene un auto acá sea Mercedes Benz o lo que fuere, no lo tiene por lo que ha ganado en la Junta, al contrario. Yo le puedo garantizar que todos los Ediles que venimos a la Junta hemos perdido tiempo, hemos perdido de estar con la familia, hemos perdido mil cosas. ¿Por qué se nos ataca por eso? Si Ud. me dijera, Sra. Presidenta, que nosotros estamos generando algún gasto para la Intendencia, capaz que podríamos discutirlo. Ud. sabe muy bien que es un dinero que a la Intendencia no le ingresa pero que tampoco sale de ahí.

Yo también me podría en la situación, porque me lo han planteado varios Ediles, que capaz que reempadronan en otro departamento porque lo pueden hacer. Entonces no se va a cambiar absolutamente nada de esto.

He escuchado a algunos Ediles que han hablado de la igualdad, etc. Yo no lo entiendo a eso, porque si vamos a hablar de igualdad hay algunos Ediles que andan en bicicleta y no se les exonera los $ 5.000 y a los tenemos auto se

nos exoneran $ 5.000. No se trata de eso.

En la Comisión de Legislación en una oportunidad que yo participé, el Frente Amplio no tenía ninguna argumentación, porque primero se entró a hablar de austeridad, después de equidad y no sé cuantas cosas más, pero nunca nos dieron argumentos valederos sobre este tope. ¿Por qué no se discutió más el tema? Porque es un problema serio que nos afecta a todos Ediles. Yo sé que el Frente Amplio tiene la mayoría en la Junta y esta bien. ¿Por qué hay que hacerlo ya? ¿Por qué no se puede seguir discutiendo el tema?

Todos sabemos acá que somos los únicos Ediles honorarios. ¿Por qué no hablamos de los diputados, de los senadores, de otros sectores que están exonerados de patente de rodados? ¿Por qué siempre nosotros? Eso me da un poco de bronca. No sé por qué se apunta a nosotros. Quisiera una explicación de todo esto porque no lo entiendo. ¿Por qué no se no da un tiempo más? Hemos tenido proyecto que lo hemos pasado discutiendo un año o dos año y se sigue con el tema, y  este proyecto tiene que salir ya. Yo a esto no lo entiendo, Sra. Presidenta.

Espero un momento de reflexión de la Bancada del Frente Amplio y que podamos seguir discutiendo al tema, porque no vamos a quedar mejor frente a la ciudadanía porque se le ponga un tope a la patente de rodados de los Ediles.

Gracias, Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Socorro Franquini.-

 

SRA. FRANQUINI.- Sra. Presidenta: voy a proponer que se dé por suficientemente discutido el tema respetando la lista de oradores y se ponga a votación el proyecto.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Queda una Edila anotada para hacer uso de la palabra. Se pone a votación la propuesta de la Sra. Edila Franquini. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Esther Bidegain.-

 

SRA. BIDEGAIN.- Gracias, Sra. Presidenta. Creo que no es motivo de preocupación para la población si el Edil paga no paga la patente, porque hasta ahora es una cosa legal que el Edil tenga la patente de rodados gratis, lo que sí es ilegal es no entregar la patente en tiempo y en forma. ¡Eso si que es ilegal¡

Gracias, Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Vamos a votar ahora si la votación se realiza en forma nominal. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (23 en 29).-

 

SR. SECRETARIO.- Se va a votar en forma nominal el proyecto que viene de la Comisión de Legislación. En caso de salir afirmativo el mismo caen las mociones porque son excluyentes.-

 

POR LA AFIRMATIVA                                                      POR LA NEGATIVA

 

SRA. EDILA FRANQUINI                                     SR. EDIL FERNÁNDEZ BARBOZA

SR. EDIL FUENTES                                                         SR. EDIL LANZ

SR. EDIL ICASURIAGA                                       SR. EDIL OLIVA

SR. EDIL MARTINEZ  ESTECHE                                 SR. EDIL LATORRE

SRA. EDILA BELTRAND                                    SR. EDIL VARELA

SR. EDIL MARTINEZ MURACCIOLE                           SR. EDIL SASTRE

SRA. EDILA SIRONI                                                         SR. EDIL GODOY

SR. EDIL MARTINEZ LATORRACA                             SR. EDIL TORRES

SR. EDIL DURAN                                                  SR. EDIL PICCONE

SR. EDIL BRACCO                                                          SRA. EDILA BIDEGAIN

SRA. EDILA PANIZZO                                                     SR. EDIL NOGUEIRA

SR. EDIL MORALES                                                        SR. EDIL SANTIAGO

SR. EDIL ARRAMBIDE                                                    SR. EDIL GONZALEZ FRANCO

SR. EDIL MORENO                                                          SR. EDIL BENTANCUR

SR. EDIL OSORIO

SRA. PRESIDENTA

 

SRA. PRESIDENTA.- El resultado de la votación es:

AFIRMATIVA – MAYORIA (16 en 30).-

 

FUNDAMENTO DE VOTOS:

 

SRA. PRESIDENTA.- Para fundamentar el voto hicieron uso de la palabra durante la votación los Sres. Ediles: Lanz, Varela, Martínez Latorraca y Piccone.-

 

SR. LANZ.- Gracias, Sra. Presidenta. Voté negativamente por los argumentos expresado y porque aguardamos la posibilidad de votar la moción que nosotros presentamos a la Mesa.-

 

SR. VARELA.- He votado negativo porque hay una propuesta sobre la Mesa presentada por el Partido Nacional y compartida por algunos Ediles de otra Bancada. Lamentablemente antes de ingresar a este plenario mantuvimos una conversación con un compañero Edil del Encuentro Progresista – Frente Amplio y me entero que me había afirmado que podía votar esa moción porque compartía los criterios, pero esta de licencia por tres meses.

Gracias, Sra. Presidenta.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Sra. Presidenta: voto afirmativamente por disciplina partidaria, pero estoy completamente convencido de que se debe eliminar por completo esta exoneración.-

 

SR. PICCONE.- Sra. Presidenta: he votado negativamente por considero que la propuesta que está sobre la Mesa del Partido Nacional es más seria y contiene una equidad diferente hacia una parte importante de ciudadanos del departamento de Florida.

Muchas gracias, Sra. Presidenta.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art.1º.- Modifícase el Artículo 1º del Decreto 7/98 de esta Junta Departa­mental el que quedará redactado de la siguiente forma:

"Art.1º.- Los Ediles Departamentales, los Suplentes de Edil y los Ediles Locales, estarán exonerados del pago del impuesto de patente de rodado, hasta el monto de $ 5.000; reajustable en el mismo porcentaje que aumente el tributo, por un vehículo de su propiedad o en calidad de promitente comprador en las condi­ciones que se establecerán en el presente Decreto y de acuerdo a la exoneración ya establecida en la Modificación Presupuestal del Gobierno Departamental de Florida para los ejercicios 1968-1972."

Art.2º.- Remítase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Sra. Presidenta: si me permite, no sé si es de orden. Nosotros quisiéramos que el Cuerpo ponga a consideración una minuta para ser eleva al Sr. Intendente Municipal, para que del mismo modo que se aplica el tope para los señores Ediles se les aplique a todos quienes hacen usufructo de la exoneración de patente  de rodados.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Gracias, Sra. Presidenta. Solicito la votación nominal para la minuta que pone a consideración el Sr. Edil Oliva.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (19 en 30).-  

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, se pasa a tomar votación nominal por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Se toma votación nominal.-

 

 

POR LA AFIRMATIVA                                          POR LA NEGATIVA

 

SR. EDIL FERNÁNDEZ BARBOZA                  SRA. EDILA FRANQUINI

SR. EDIL LANZ                                                      SR. EDIL FUENTES PEREIRA

SR. EDIL OLIVA                                         SR. EDIL ICASURIAGA

SR. EDIL LATORRE                                             SR. EDIL MARTINEZ ESTECHE

SR. EDIL VARELA                                    SRA. EDILA BELTRAND

SR. EDIL SASTRE                                    SR. EDIL MARTINEZ MURACCIOLE

SR. EDIL GODOY                                      SRA. EDILA SIRONI

SR. EDIL TORRES                                               SR. EDIL MARTINEZ LATORRACA

SR. EDIL PICCONE                                              SR. EDIL DURAN

SRA. EDILA GOÑI                                     SR. EDIL BRACCO

SR. EDIL NOGUEIRA                                           SRA. EDILA PANIZZO

SR. EDIL SANTIAGO                                           SR. EDIL MORALES

SR. EDIL GONZALEZ FRANCO                        DR. EDIL ARRAMBIDE   

SR. EDIL BENTANCUR                                      SR. EDIL MORENO

SR. EDIL MONTAÑO                                            SR. EDIL OSORIO

                                               SRA. PRESIDENTA

 

SRA. PRESIDENTA.- El resultado de la votación es:

NEGATIVA – MINORIA (15 en 31).-

 

FUNDAMENTO DE VOTOS:

 

SRA. PRESIDENTA.- Para fundamentar el voto hicieron uso de la palabra durante la votación los Sres. Ediles Lanz, Franquini, Oliva, Fuentes Pereira, Montaño, Varela, Martínez Muracciole, Martínez Latorraca, Piccone, Osorio y Santiago.-

 

SR. LANZ.- Gracias, Sra. Presidenta.  Para aclarar que se trata de una minuta y no de una moción.-

 

SRA. FRANQUINI.- He votado negativo porque la moción no ha pasado por la Comisión de Legislación y estaría de acuerdo en tratarla en la comisión.-

 

SR. OLIVA.- Creemos que con esto hacemos justicia, porque el espíritu era comenzar dando el ejemplo, creemos que con la minuta el Cuerpo lo que hace es simplemente emparejar para dejar a todos los que tienen exoneraciones en igualdad.-

 

SR. FUENTES.- Quiero pedirle a los Sres. Ediles del Partido Nacional y Partido Colorado, que no falten el respeto.-

 

SR. MONTAÑO.- Uno de los argumentos fue para tener los Ediles autoridad moral para pedirle a la Intendencia Municipal que cesaran otras exoneraciones y ahora la facultad moral la tenemos.-

 

SR. VARELA.-  simplemente para avalar lo que decía el Sr. Edil Oliva, en el sentido de que esto es una minuta, que luego el Sr. Intendente tiene la potestad de hacer lo que entienda pertinente, como muchas veces van a la papelera. Lamentablemente ahora la minoría somos nosotros y vemos que la mayoría no ha entendido cuál es el motivo de legislar en la Junta Departamental.

Gracias, Sra. Presidenta.-

 

SR. MARTINEZ MURACCIOLE.- Si bien estoy de acuerdo con revisar las exoneraciones y si bien una minuta puede terminar en una papelera, nunca se sabe, ya que la decisión la toma el Sr. Intendente. ¿Cuando se habla de quitar todas las exoneraciones, también se habla de incluir al “Jacobo Civil” por ejemplo, o a otras Instituciones? Nos parece desubicado pedir una eliminación global, porque ahí afectamos Instituciones que merecen la exoneración y entonces tendríamos que estudiar caso por caso.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- En estos momentos estamos tomando los puestos de autoridad para legislar y tenemos que tomarnos el tiempo suficiente –los que votamos a favor de esta medida-, para saber hasta dónde podemos ir. Los que  no votan, no nos pueden inducir a tomar las medidas que ellos quieran.-

 

SR. PICCONE.- Entendemos que la resolución que se ha tomado en la noche de hoy ha sido apresurada desde todo punto de vista, no solo que faltó en su momento la respuesta al pedido de informes del Sr. Edil Martínez Usoz, sino que además entendemos que se deben tratar todas las exoneraciones en el mismo paquete.-

 

SR. OSORIO.- Voto negativo porque como bien lo decía el proyecto, el mismo estaba referido a la patente de rodado  de los Ediles Departamentales y Locales. Y si bien los otros temas pueden ser tratados en su momento, en esta oportunidad no corresponde tratarlo.-

 

SR. SANTIAGO.- Entiendo que cuando votamos negativo el proyecto anterior era porque pensábamos que esto se tenía que aplicar a la mayoría de la gente que tiene hoy exoneración de patente y como no pienso pisar el palito como los compañeros de la Comisión de Legislación, que dijeron que esto era  el primer paso para luego sacarle a todos y ahora vemos que no es así y por eso es que hemos votado afirmativamente.-

 

 

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles pasamos al Octavo Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Proyecto de Resolución modificando el reintegro de gastos de pasajes a los Ediles Departamentales”.-

 

SRA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- En primer lugar quiero aclarar que ningún Edil del Partido Colorado le falta el respeto a nadie, usted lo sabe Sra. Presidenta que hace 15 años que estamos en la Junta Departamental por eso quiero pedirle al Sr. Fuentes que es un amigo de Cerro Colorado que mire bien quién es el que le puede tomar el pelo o no, no es la Bancada del Partido Colorado.

Sobre este tema tengo dos dudas: una es que queda libre a todo el país, y la otra es: donde dice... “llegar por temas referidos a la Junta Departamental”; se debería poner: llegar por temas referidos a la función de Edil, no solamente de la Junta Departamental  es la función del Edil, cumple una función social no específico de la Junta Departamental, o que se explique qué significa para ustedes referidas a la Junta Departamental.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Le vamos a dar la palabra a algún integrante de la Comisión de Legislación a los efectos de que se aclare el tema.-

Tiene la palabra la Sra. Edila Socorro Franquini.-

 

SRA. FRANQUINI.- Lo que manifiesta el Edil Fernández puede ser modificado respecto a la función de Edil, creo que no tiene mayores inconvenientes.

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- No es lo mismo porque Junta Departamental a función de Edil le deja más amplitud a la función de Edil.

 

SRA. PRESIDENTA.- Estando de acuerdo la Comisión de legislación se le modificaría donde dice: por temas referidos a la Junta Departamental quedaría redactado: por temas referidos a la función del Edil y sigue igual. Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (20).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Modifícase la Resolución 20/95 de esta Junta Departamental, la que quedará redactada de la siguiente forma:

            "1º.- Reconócese a los Ediles Titulares de esta Junta el derecho a obtener el reintegro del precio de un pasaje semanal en ómnibus de línea, en que deban incurrir para el ejercicio de sus funciones, con el destino que el Edil entienda necesario llegar por temas referidos a la función de Edil, especifican­do con una breve redacción el motivo de dicho viaje. En caso que el mencionado pasaje no sea utilizado por el Edil Departamental, se habilita a que éste autorice el beneficio a su suplente, manteniendo la obligatoriedad de un único pasaje semanal."

.- Pase a Contaduría a sus efectos. Comuníquese a las Bancadas del Organismo.-

Sala de Sesiones “Gral. José Artigas, en Florida, a los siete días del mes de octubre de dos mil cinco.-

 

NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.-  Pasamos a considerar el Noveno Punto del Orden del Día que pasamos a dar lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “IMF EXP N° 1120/05. JDF L°5 F° 181. Proyecto de decreto regulando el ingreso a los cuadros funcionariales de la Intendencia Municipal de Florida de los cónyuges o concubinos supérstite de funcionarios".-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra la Sra. Edil Socorro Franquini.-

 

SRA. FRANQUINI.- Para hacer un agregado porque realmente fue un error mío lo reconozco, cuando dice en el Artículo 1°: “en el grado del escalafón de servicios auxiliares”, hay que agregarle “u oficios” que mejora el proyecto y lo amplía.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar el noveno punto del Orden del Día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (20).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art.1º.- En caso de fallecimiento de un/a funcionario/a municipal, el cónyuge o concubino/a supérstite tendrá derecho a ingresar a los cuadros municipales, en carácter de contratado y en el grado del Escalafón de Servicios auxiliares u Oficios, siempre que haya cargos vacantes.-

Art.2º.- Para acceder a dicho derecho, será necesario que: a) tenga hijo(s) menor(es) de 21 años a su cargo, b) carezca de ingresos superiores a un salario mínimo nacional y medio, exceptuando las pensiones que eventual­mente beneficiarán a los menores, en cuanto tales.-

Art.3º.- Unicamente se dará trámite a las solicitudes de ingresos que se presenten dentro de los noventa (90) días siguientes al deceso del funcio­nario del caso.-

Art.4º.- Quedan excluidos del derecho consagrado en el artículo 1º) los cónyuges o concubinos/as supérstite de funcionarios que ocupen cargos zafrales, electivos, políticos y de particular confianza.-

Art.5º.- La Intendencia Municipal reglamentará el presente decreto, tomando en cuenta la declaración del funcionario ante División Personal de la Comuna.-

Art.6º.- Comuníquese, etc.-

 

 

DECIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos  considerar el Décimo Punto del Orden del Día. Se leerá por Sercretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: "Declárase de interés departamental la 71ª Edición del Raíd Hípico Batalla de Sarandi y 2ª prueba de endurance".-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Se pasa a votar. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (21).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art.1º.- DECLÁRASE de “Interés Departamental” la “11ª Semana de España de Florida, que se realizará entre el 9 y el 16 de octubre de 2005, incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto JDF Nº 41/95.-

Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

DECIMO PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Décimo Primer Punto del Orden del Día. Se leerá por la Secretaría.- 

 

SR. SECRETARIO.- Lee: "Proyecto de decreto declarando de interés departamental la 11ª Edición del Concierto Uruguay le canta a la Virgen de los Treinta y Tres.-"

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (21).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art.1º.- DECLÁRASE de “Interés Departamental” la “11ª Semana de España de Florida, que se realizará entre el 9 y el 16 de octubre de 2005, incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto JDF Nº 41/95.-

Art.2º.- Comuníquese, etc.-

                                  

 

DECIMO SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Duodécimo Punto del Orden del Día. Se leerá por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: "Declarar de Interés Departamental la 11ª Semana de España de Florida que se realizará entre el 9 y el 16 de octubre de 2005.-"

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (21).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art.1º.- DECLÁRASE de “Interés Departamental” la “11ª Semana de España de Florida, que se realizará entre el 9 y el 16 de octubre de 2005, incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto JDF Nº 41/95.-

Art.2º.- Comuníquese, etc.-

                       

 

DECIMO TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Décimo Tercer Punto del Orden del Día. Será leído por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: "Visita del Profesor de Matemáticas Alfredo Gadino."

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Me gustaría referirme al Profesor Gadino que mucha gente no lo conoce (no lo tiene por qué conocer) es un famoso profesor de matemáticas, docente en Uruguay, Argentina, Chile, España, viene a dar charlas para maestros y para estudiantes magisteriales en el Instituto Magisterial Clelia Vitale D´Amico de Mendoza, y en el Teatro 25 de Agosto. Es autor de una decena de libros vinculados con la enseñanza, Director de tres revistas, las más importantes del país, La educación del pueblo, Primaria y otra para maestros; es corresponsal de revistas internacionales del Uruguay hacia el mundo. Por lo tanto, es una visita de primer nivel que difícilmente podamos tener la posibilidad de tener otra similar a esta.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (21).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art.1º.- DECLÁRASE de “Interés Departamental” la visita del Maestro y Profesor Alfredo Gadino, autor de libros y textos reconocidos a nivel nacional e internacional, siendo Director Responsable de las Revistas “Educación del Pueblo”, “Primaria” y “Niños en Obra” a realizarse los días jueves 13 y viernes 14 de octubre del presente, a efectos de  realizar un taller para maestros denominado “Buenas Noticias para los que enseñan Matemáticas” y talleres para estudiantes  incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto JDF Nº 41/95.-

Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

DECIMO CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.-  Pasamos a  considerar el Décimo Cuarto Punto del Orden del Día. Será leído por la Secretaría.

 

SR. SECRETARIO.- Lee: "Semblanza a los 180 años de la Batalla de Sarandi".-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Diego Ramírez.-

 

SR. RAMÍREZ.-  Gracias Sra. Presidenta.-

Como ya lo expresamos cuando hicimos el planteamiento en Asuntos Internos, para que se incluyera este punto en el Orden del Día, más allá de la nutrida agenda y de los exabruptos que han sucedido en esta noche,  no podíamos dejar pasar la oportunidad de tocar un tema que son de los nos unen a todos los orientales y a los floridenses por sobre todas las cosas. Es una semblanza muy breve a 180 años de la Batalla de Sarandi.

Cuando Lavalleja dio la orden de cesar el fuego de fusilería y cargar a sable, no solamente apostó a la imposición de las armas con que mejor se desempeñaban los orientales,  aprovechando el circunstancial quiebre que se había logrado en el orden de batalla de las veteranas fuerzas brasileñas. Sino también se comprendió que allí se libraba más que una de tantas batallas, se jugaba a cara o cruz el futuro de un pueblo y del territorio que defendía. Sarandi la gran batalla que  hoy recordamos a 180 años de librada, fue sin duda la gran bisagra en la que se decidió contundentemente el destino de los orientales, tanto que  de haber resultado en derrota el proceso independentista que epilogaría en la convención del 28 y el nacimiento de nuestro estado constitucional en el 30 no hubiera sido posible. La ocupación brasileña se hubiera afirmado definitivamente.

Agradezco el tiempo brindado y la atención más allá que creo que un hecho de estos merece un poco más de silencio.-

 

 

DECIMO QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Décimo Quinto Punto del Orden del Día. Se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: "Solicitud a la Comisión de Trabajo para que instrumente un sorteo previa inscripción para un cargo de limpiadora en este Organismo.-"

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA –UNANIMIDAD (25).-

 

Visto: la necesidad del Organismo de contar con servicios auxiliares de limpieza.

Considerando: que a tales efectos se solicitará a la Comisión Departamental de Trabajo se proceda a realizar un sorteo entre ciudadanos floridenses previamente inscriptos.

Atento: a lo precedentemente expuesto,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- SOLICÍTASE a la Comisión Departamental de Trabajo la instrumentación de un sorteo, previa inscripción, para un  (1) cargo  de Limpiador/a en este Organismo, según lo preceptuado en la Ley 10.459.

2º. Hágase saber a la mencionada Comisión las condiciones del llamado a inscripción, sin perjuicio de lo establecido en la mencionada norma:

a)     Hombres y mujeres en edad comprendida entre los 18 y 50 años, con Ciclo Básico completo, madres/padres de familia.

b)     Con residencia en el departamento, debiendo presentar constancia de domicilio, certificado de buena conducta y referencias personales.

c)      La persona sorteada deberá, antes de iniciar funciones en el Organismo, presentar carné de salud vigente.

d)     Se desempeñará en régimen de contrato por un término de seis meses, en el horario y condiciones que el Organismo establezca.

3º.- Se creará en la próxima instancia presupuestal un (1) cargo de Limpiador/a.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más puntos a tratar en el Orden del Día, se levanta la sesión.-

 

(SIENDO LA HORA UNA Y CUARENTA Y CINCO MINUTOS DEL DIA OCHO DE OCTUBRE, SE LEVANTA LA SESION).-

(Fdo.) PROF. MARINI CABRERA FAROLINI, Presidenta; ALEXIS A. PEREZ, Secretario.-