ACTA Nº 22/06

 PRESIDE:
Preside: PROF. MARINI CABRERA FAROLINI
Presidenta

19 de mayo de 2006
-SESION ORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Florida, a los diecinueve días del mes de mayo del año dos mil seis, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Sra. Prof. Mariní CABRERA FAROLINI, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y un minuto.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ARRAMBIDE, Oscar; BENTANCUR, Coralio; CORDOBA, Carlos; DELLA VENTURA, Amanda; DURAN, Carlos;  ECHEVERRIA, Servando; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; FRANQUINI, Socorro; FUENTES, Jaime; LANZ, Pablo; MARRERO, Edgardo; MARTINEZ LATORRACA, Carlos; MARTINEZ USOZ, Andrés; MORALES, Eduardo; OSORIO, Ruben; PEREZ D’AURIA, Carlos; PICCONE, Ernesto; RODRIGUEZ GALVEZ, Carlos; SANCHEZ, Miriam; SASTRE, Alejandro; SISTO, Margot; STOPINGI, Cayetano y VARELA, Juan M.-

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo; AMARO, Raúl; BELTRAND, Marianelle; BENTANCUR, Nelson; BIDEGAIN, Esther; BRESCIA, Martín; BRUSCHI, Raúl; CEJAS, Darío; CORUJO, Antonio; CUELLO, Gustavo; DODERA, Verónica; ECHEGARAY, Fernando; GARCIA, Karina; GARCIA, Raquel; GODOY, Raúl; GONZALEZ, Fabiel; GONZALEZ, Milton; GUADALUPE, Mirna; HERNANDEZ, Ademar; ICASURIAGA, Raúl; INFANTE, Nelson; LANGORTE, Alfredo; LATORRE, Aridis; MARTINEZ, Augusto; MARTINEZ, Edgardo; MARTINEZ, Heber; MARTINEZ, Jodami; MUÑOZ, Miguel; NADRUZ, Jorge; NOVO, César; PANIZO, Emilia; PISTON, Teresa; RAMIREZ, Diego; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón; RODRIGUEZ FLORES, Ruben; RODRIGUEZ NAVARRO, Alejandro; RODRIGUEZ SASTRE, Mary; ROTUNNO, Silvia; SANTIAGO, Cono; SIRONI, Hilda y TORRES, Ludemar.-

 

FALTAS SIN AVISO: BENTANCOR, Jesús; BERMUDEZ, Yamandú; DARDANO, Jacqueline; FUENTES, Elías; GONZALEZ, Flaviano; LOPEZ AGUILAR, Raúl y OLIVA, Luis.-

 

CON LICENCIA: del CASTILLO, Sebastián.-    

 

 

HORA PREVIA -

 

SRA. PRESIDENTA (MARINÍ CABRERA).-  Sres. Ediles, damos comienzo a la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Nelson Infante.-

 

SR. INFANTE.- Gracias Sra. Presidenta.

 En esta noche me quiero referir a una preocupación respecto de nuestro viejo puente de la Piedra Alta. Este puente se cayó en el año 1903 por el paso de apenas un zulki, más tarde en el 64 se vuelve a caer, esta vez por el paso de un ómnibus y un camión. Desde la fecha y hasta hoy en día no ha tenido más que refacciones parciales y por eso es que se prohíbe en la actualidad el paso de ómnibus, camiones y en general todo transito pesado.

He visto con preocupación como se desarrollaba la corre caminata denominada 8k, donde alrededor de 1.300 personas pasaban por el puente aludido y -en una rápida cuenta- estimamos entre 70 y 80 toneladas el peso que sostenía este puente.

Está demás explicar nuestra preocupación y lo razonable de elevar lo antedicho al Sr. Intendente para que se le busque una alternativa y en este tipo de eventos se tomen las precauciones necesarias.

Solicito entonces que mis palabras pasen al Sr. Intendente.

 

SRA. PRESIDENTA.-  Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

 

SR. CUELLO.- Gracias Sra. Presidenta.

En el día de hoy me quiero referir a los llamados que está realizando OSE para la contratación de vehículos fleteros, lo cual me parece bien que se realicen llamados abiertos de ese tenor, lo que sí me parece es que algunos de los requisitos que piden para la presentación de los postulantes, como es el caso de pedir coches año 2001, la verdad que el que tenga un coche 2001 con fines laborales o 2 coches, tiene un poder adquisitivo importante porque comprar un vehículo solo por si es elegido, creo que nadie hará esa compra. Con este punto limita la presentación de postulantes, como así también no tener en cuenta los años de servicio de los fleteros algunos, con 15 años y más, sin tener en su foja de servicio ninguna observación, entonces da la pauta de cambiar por cambiar. Si uno lee esto entiende que aquello de que los más necesitados serán los privilegiados, solo ha quedado en un eslogan electoral, olvidado en alguna tribuna política. Con estas medidas estamos generando desocupación porque no se ha tenido en cuenta que muchas familias viven de ese trabajo, parece ser que todo lo que se hizo todo aquel que hace 15 años trabaja en la administración publica es mal funcionario con el solo hecho de haber votado a otro partido, quizás cambió su voto por un cambio y se quedó sin trabajo.

 Solicito que mis palabras pasen al Directorio de OSE, al sindicato AFFOSE, a la oficina departamental para conocimiento de los fleteros de este departamento, y a la Comisión  de Obras y Servicios Públicos del Organismo.

 

SRA. PRESIDENTA.-  Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Córdoba.-

 

SR. CORDOBA.- Gracias Sra. Presidenta.

Personalmente mantengo vínculos muy fuertes con la localidad de Reboledo, familiares, personales y profesionales y por lo tanto, todo lo que la afecta me toca muy de cerca. Días pasados recorriendo la calle Camino Nacional, que permite acceder a la Iglesia vieja y la estación de AFE, me encuentro con una desagradable sorpresa.

Sobre la margen oeste de dicha calle, a 20m del cruce sobre la vía férrea existía una palmera butiá de aproximadamente unos 4m de altura lo que permite aventurar que no tenía menos de 20 años de edad. Como Ud. habrá podido apreciar hablo en pasado sobre ella porque alguien le cortó prolijamente toda su fronda, que se encuentra apilada a menos de 4 metros del ya cadáver del árbol mutilado. Estas especies cuando se le corta la fronda central mueren... y así murió esta palmera que se encontraba en el sector que se encuentra entre la calle y el predio de AFE.

Desconozco quién perpetró tamaño disparate y si lo hizo por órdenes recibidas o por su libre albedrío; matar un ser vivo gratuitamente, sea vegetal o animal demuestra una falta de educación ecológica que debe ser solucionada por los organismos del Estado. Solicito que mis palabras se eleven al Coordinador de Juntas y al Directorio  de AFE.-

 

SEGUNDO PLANTEO.- Según informes de nuestros Ediles locales la situación en Casupá cada vez es peor, se ha reclamado en múltiples oportunidades que se realice la poda adecuada de los árboles del ornato público. Tenemos que remontarnos al período 90-95 para registrar una poda a conciencia en nuestro pueblo y al año 2001 para una poda parcial. De hecho se está podando, en los escasos momentos que el limitado personal puede distraer de sus otras obligaciones; a este paso seguiremos podando en octubre-noviembre lo que no será muy beneficioso para dichos árboles.

Se ha insistido en la contratación de una cuadrilla para realizar este trabajo a conciencia, pero no se ha encontrado eco en un Coordinador de Juntas que es prácticamente una ilusión óptica, ya que los Ediles Locales no consiguen reunirse con él pese a las múltiples solicitudes que se le han realizado.

La poda no solamente es necesaria para el adecuado crecimiento de los vegetales objeto de la misma, necesarios como ornato de la localidad, sino también por razones de seguridad, ya que el crecimiento desordenado de las ramas pone en riesgo la integridad del cableado perteneciente a ANTEL, televisión por cable y sobre todo el correspondiente a UTE, que además del perjuicio al abonado se le agrega el peligro de electrocución de los transeúntes.

La realización de una poda completa se ha realizado, como ya dije, en otras oportunidades en las cuales el producto de la misma se ha volcado al comedor municipal o a centros como el Hogar de Ancianos en el caso de las ramas gruesas, dejando la leña fina para usufructo del vecino, sobre todo de los menos favorecidos.

También se puede apelar, como ya se ha hecho anteriormente al trabajo de los vecinos en los árboles de su cuadra, por supuesto que dándole las pautas adecuadas a una buena poda.

Solicito que mis palabras se eleven al Sr. Intendente Municipal, al Coordinador de Juntas Locales, a la Comisión de Educación, Cultura e Higiene Pública y a la Junta Local de Casupá.-

 

TERCER PLANTEAMIENTO.- Siguiendo con las carencias en Casupá, los Ediles Locales nos informaron que un capítulo aparte merece la plaza del pueblo, que se encuentra en un estado de abandono nunca visto

Y esta situación no se debe a la desidia del personal, es debida a un inadecuado manejo del escasísimo personal que tiene dicha Junta; gracias a un fuerte viento, las hojas se han ido ya que si fuera por la acción de la Intendencia no se podría diferenciar los canteros de los espacios para peatones.

Solicito que mis palabras se eleven al Sr. Intendente Municipal, al Coordinador de Juntas Locales, a la Comisión de Educación, Cultura e Higiene Pública y a la Junta Local de Casupá.

 

SRA. PRESIDENTA.-  Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa, tiene la palabra la Sra. Edila Emilia Panizo.-

 

SRA. PANIZO.- Gracias Sra. Presidenta.

 Me dirijo a usted porque en nuestra ciudad Sarandí Grande existe un importante número de familias de muy bajos recursos que no pueden acceder a ningún tipo de vivienda convencional. Por tal motivo he tenido conversaciones con responsables de la ONG "UN TECHO PARA MI PAÍS" los cuales están dispuestos a construir un núcleo de sus casas de madera; -sus dimensiones son de 6m por 3m- en nuestra ciudad.

Sabemos que dichas viviendas no son una solución permanente, pero para quienes construyen sus viviendas con lo que encuentran a mano esto es un avance y tal vez les pueda servir para esperar algún tiempo una solución definitiva, que evidentemente tendrá que venir por parte del gobierno nacional o departamental.

Por tal motivo solicitamos a la IMF la entrega en comodato por 5 años a la ONG mencionada de dos terrenos municipales sitos en la manzana 160 de la 10ma. Sección Judicial del Departamento que anteriormente fueron donados a la ex cooperativa COVIMUSA. Dicha resolución fue la N° 29/1997 de la JDF y el expediente municipal N° 2146/97 y establecía en el punto 3o: " que la construcción se deberá comenzar en un plazo no mayor de dos años a partir de la efectivización de la donación, vencido el cual de lo contrario, el bien retornará al dominio municipal.”

Por este motivo Sra. Presidenta el bien en cuestión ya debería estar en propiedad de la comuna y es por eso que pedimos su entrega en comodato.

Solicito que mis palabras pasen a la IMF, a los responsables de la ONG "UN TECHO PARA MI PAÍS" y a la Comisión de Obras del Organismo.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D’Auria.-

 

SR. PEREZ D’AURIA.- Sra. Presidenta.

Hoy hace 127 años que el notable escritor y poeta uruguayo Juan Zorrilla de San Martín 1855-1931 en el acto de la inauguración del monumento a la Independencia en nuestra Plaza Asamblea declamó por primera vez el “Canto a la Patria”, la “Leyenda Patria”,  haciendo emocionar a los miles de presentes que allí concurrieron.

50 años después, ya mayor, dos años antes de morir vuelve a nuestra Florida y otra vez recita la inmortal leyenda en el mismo escenario en nuestra plaza principal junto a la obra de Juan Ferrari. Entiendo que donde nació la “Leyenda Patria” debe ser recordada en su nomenclátor.

Solicitamos que este nombre se tenga en cuenta para nominar alguna arteria de nuestra Florida que esté innominada hasta nuestros días.

Pedimos que esta inquietud llegue a la Comisión de Nomenclátor del Cuerpo y a la Intendencia Municipal de Florida.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

 

SR. TORRES.- Sra. Presidenta:

Hasta hace 3 o 4 años atrás, el Banco de Previsión Social, solicitaba a las Escuelas de Primaria, una constancia de escolaridad de cada alumno inscripto a efectos de poder acceder a la Asignación Familiar. En los últimos años, éste procedimiento no se realiza en Primaria ni en Secundaria. Dicho procedimiento pienso que era muy correcto, ya que permitía que los niños y adolescentes aseguraran su concurrencia  a los Centros de Estudio.

En la actualidad los padres o apoderados están cobrando la Asignación Familiar, sin que exista una constancia de asistencia del chico/a a la Escuela o Liceo. Si se pusiera en práctica nuevamente como en años anteriores, sería una forma de persuadir a los mayores y de esa manera disminuir el alto nivel de deserción escolar y liceal existente y por ende se podrá controlar la situación de muchos niños en la calle.

Por lo expuesto solicitamos que: A) Que el BPS., inicie nuevamente el procedimiento de solicitar a los centros de Estudio (Primaria y Secundaria), constancia de asistencia (dos veces al año) como mínimo, para el cobro de la Asignación Familiar, ésta información sería de mucha importancia para el Ministerio de Desarrollo Social.

Solicito que mis palabras pasen al Directorio del Banco de Previsión Social, al Directorio del Ministerio de Desarrollo Social y a la Comisión de Educación de ésta Junta.

Gracias, Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Muchas gracias, Sra. Presidenta. A riesgo de ser reiterativo con el tema de animales sueltos, sobre todo perros, debo de informar a este Cuerpo que en nuestra zona la problemática está alcanzando ribetes realmente dantescos. En Cerro Colorado el día 24 de abril un vecino de la localidad es mordido en las calles del citado centro poblado; el día 7 de mayo en Casupá una jauría de cuatro perros atacan y muerden en forma importante a la Sra. Gladis Graciela Santana Choca y a la hermana Teresita Regina Minutti Pagura. Este Edil vuelve a exigir poner en marcha en forma urgente la reglamentación existente, creemos que la perrera tiene que empezar a actuar con la urgencia que las circunstancias lo ameritan; y encontramos muy inoperante al Sr. Intendente en el tema, como si hubiera perdido la sensibilidad que demostraba detrás del micrófono.

Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente, al Director Dr. Ariel Pisano, a la Comisión de Legislación, de Derechos Humanos y la Comisión de Lucha contra la Hidatidosis.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sra. Presidenta.

En esta Hora Previa quiero expresar mi preocupación por la medida implementada por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca de levantar los rodiluvios en los pasos de frontera, la excusa que se pone y no la aceptamos es que salen U$S 70.000 por mes para el mantenimiento de los mismos. Considero que es una medida totalmente fuera de lugar, máxime cuando estamos con cifras record de faena y exportaciones de carne y subproductos y cuando debemos cuidar más que nunca el status sanitario del País, los rodiluvios y las fumigaciones en los pasos de frontera son la primera barrera de protección contra la entrada de enfermedades para el ganado como la Fiebre Aftosa. En un momento en que hay focos en algunos estados de Brasil, y en Argentina, y vaya que con este ultimo tenemos antecedentes funestos, de engaños, y mentiras que le costaron al sector productivo y al País importantes sumas de dinero y desocupación, cuando estamos entrando en el invierno que es cuando se hace más virulenta la enfermedad, cuando tenemos un norte con una sequía importante con escasez de agua y pasto lo que quiere decir animales estresados y debilitados lo que los hace más susceptibles a contraer enfermedades;.considero que es una grave falta de seriedad y responsabilidad con el sector productivo y con el País el levantamiento de los citados rodiluvios. Solicito que esta medida sea reconsiderada y se mantengan los controles correspondientes.

Pido que mis palabras pasen al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, a las Comisiones de Ganadería de las Cámaras de Diputados y Senadores, a la Comisión de Ganadería de esta Junta, a las comisiones de Ganadería de los Departamentos de frontera y a la  Asociación Rural de Florida.

Muchas gracias, Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias, Sra. Presidenta. Desde hace algún tiempo, hemos estado observando, que en algunas localidades del Departamento de Florida, en especial Capilla del Sauce, 25 de Mayo, Independencia, 25 de Agosto en las Oficinas de recaudación de UTE, ANTEL y OSE tienen reducidas las fechas de pago, con el perjuicio que esto genera en los usuarios, de los cuales estas Empresas subsisten. No obstante, estas Instituciones destacan la atención al publico, con el contacto de persona a persona, claro está que en las oficinas centrales de cada Departamento, hecho que no ocurre en las oficinas del interior del Departamento.-

Esto hace que quienes por distintos motivos no puedan pagar en las fechas dispuestas, además de pagar con el recargo correspondiente, tengan que agregar el pago de pasajes, según, el caso a Sarandí del Yi, Florida y/o Santa Lucía.

En el período de Gobierno pasado se había instrumentado un grupo de trabajo de coordinación con otros Entes, para tener la posibilidad que una Oficina única en cada localidad, operara  de recaudador, y de esta manera solucionar en una forma adecuada, este tema que aflige a sus Pobladores y el consiguiente perjuicio económico.

A estos efectos, es que solicito que mis palabras pasen a: Sr. Representante Nacional, Don Carlos Enciso, al Sr. Representante Nacional, Dr. Álvaro Vega, y a los Directorios de UTE, ANTEL  y  de OSE.

Gracias, Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Muchas gracias, Sra. Presidenta. Traigo aquí una preocupación de lo que es la Junta Autónoma de Sarandí Grande debido a que con buen tino la Intendencia Municipal de Florida está realizando en nuestra ciudad diversas obras viales que, por supuesto, son aplaudibles. El tema es que las obras se están realizando con mucho personal de la Junta Local de esa ciudad y esto ha dejado a la misma sin personal para realizar otro tipo de tareas que son inherentes a la Junta, como es el caso de la limpieza.

Ediles Locales de Sarandi Grande han presentado sus molestias o su preocupación por la falta de personal que la Junta tiene y que ha llevado que la limpieza no se esté realizando como se debería, sobre todo, con lo que tiene que ver con residuos no domiciliarios, pero también parte de lo que son residuos domiciliarios.

Esta preocupación nos la hizo saber también el Sr. Secretario de la Junta Local Autónoma de Sarandí Grande, quien por que tenga una muy disposición no puede llevar a cabo el trabajo correctamente porque, reiteramos, no tiene personal que se pueda encargar de la limpieza como se debería de hacer. Estuvimos en contacto con el Sr. Secretario y nos manifestó se podía tramitar lo que podría ser la contratación o bien destinar gente para que en Sarandí Grande se pueda ocupar de este tema. Estamos hablando de unas cinco personas que serían necesarias para que Sarandí Grande vuelva a tener las calles y las veredas en condiciones y no con los basurales que hoy se ven.

Por este motivo, pido que mis palabras pasen lo antes posible a la Intendencia Municipal de Florida, a la División Higiene y a Coordinación de Juntas Locales.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sra. Presidenta: Como todos los sarandiénses sabrán, hace ya unos años está funcionando, o por lo menos está construida en el mismo predio de la Planta de Depuración de OSE, una cancha de Baby Fútbol que donó el ex Presidente de ese Organismo, el Sr. Juan Justo Amaro, para el deporte de Sarandí Grande. Esa cancha, reitero, está en el mismo predio y a muy pocos metros de lo que son las piletas de decantación y demás.

No hemos podido confirmar porque no somos técnicos en la materia, pero si se habla en el lugar que la cancha estaría siendo objeto de una contaminación que obviamente podría, de alguna forma, afectar la salud de quienes van a esa cancha que son principalmente niños. Por esto creemos que es necesario que se instrumente estudios para confirmar o no la posible contaminación de la planta a la cancha y que después se pueda utilizar porque, hoy por hoy, la cancha, con buen tino,  la Junta Local la cerró, no se está haciendo ningún tipo de actividad y no se va hacer hasta que se tenga la seguridad de que la misma no está contaminada por lo que es la Planta de Depuración de OSE. 

Por tal motivo, pido que se haga por parte de los técnicos correspondientes los estudios para comprobar o no este problema y si lo hubiere, habría que solucionarlo.

Quisiera que estas palabras pasen al Directorio de OSE, a la Dirección de Higiene de la Intendencia Municipal de Florida para que ambos puedan trabajar para hacer los estudios correspondientes y obviamente aportar las soluciones que se crean necesarias, porque estamos hablando de vidas humanas que corren peligro y en este caso niños exactamente.

Muchas gracias, Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ruben Rodríguez.-

 

SR. RODRIGUEZ FLORES.- Señora Presidenta: En el día de hoy quiero elevar una preocupación de Casupá y de casi todo el Departamento al Sr. Intendente, ya que recién se está comenzando la poda de árboles y la reposición de árboles que faltan. Es a nuestro entender muy poco tiempo para la realización de dicho trabajo. Nuestra solicitud es que la Intendencia designe personal con conocimiento y que también aquellas personas que cobran el Plan de Emergencia, como contrapartida de ese beneficio que perciben, trabajen en la misma por lo menos dos horas por día.

Solicito Sra. Presidenta que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal y al Sr. Coordinador del Ministerio de Desarrollo Social.-.

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Diego Ramírez.-

 

SR. RAMIREZ.- Sra. Presidenta: Hacemos nuestra intervención en la presente Hora Previa, para poner en conocimiento de la dirección del Hospital "Dr. Raúl Amorín" de nuestra capital departamental, de la molestia expresada por parte de algunos profesionales de la Salud Pública, al no contar con una línea telefónica para su uso exclusivo en casos de urgencia que requieren celeridad en las comunicaciones de los diagnósticos primarios realizados en los distintos centros auxiliares del interior del departamento. Reiteradamente se nos ha hecho llegar de una u otra forma la disconformidad de varios profesionales, por las dificultades que padecen en lo referente a las comunicaciones telefónicas con el mencionado centro de asistencia. Dichas dificultades se producen en ciertos horarios determinados donde podemos presuponer que las líneas internas se ven desbordadas por llamados masivos de toda índole. Ante esta realidad es más que legítima la preocupación de estos profesionales, puesto que en algún caso, donde un minuto puede ser la intangible barrera que separa la vida de la muerte, los mismos han demorado media hora en poder establecer comunicación con dicho nosocomio para informar de la gravedad del paciente que ya se encuentra prácticamente en la puerta del mismo. Podemos concluir entonces, merced a lo expuesto, encontrarnos frente a un problema que trasciende la actividad de un médico para convertirse en un tema de seguridad para los usuarios.

Por ello solicitamos se busque una solución a este problema mediante la instalación de una o más líneas (según se estime conveniente) para uso exclusivo de los médicos en casos de urgencia.

Con lo expresado, solicito que mis palabras pasen a: la Dirección del Hospital "Dr. Raúl Amorín Cal", al Directorio de ANTEL, al Ministerio de Salud  Pública  y a la Comisión de Educación, Cultura, Salud e Higiene del Organismo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Sastre.-

 

SR. SASTRE.- Gracias Sra. Presidenta. El fin de semana próximo pasado conjuntamente con el Edil Pablo Lanz estuvimos recorriendo localidades del interior del departamento, concretamente las localidades de Goñi y Puntas de Maciel donde recogimos inquietudes de los vecinos de dichas localidades.

Concretamente en la localidad de Goñi nos plantearon vecinos del Barrio Mevir que hace falta iluminación en dicho barrio y vecinos nos expresaron que habían comprado los focos y que se hacía necesaria la conexión al servicio de alumbrado público. Se lo habían planteado al Sr. Intendente Municipal y a su equipo de gobierno cuando estuvieron en dicha localidad; nosotros reiteramos ese planteamiento que nos hicieron dichos vecinos.

También nos manifestaron que en dicha localidad hay una computadora que estaba en el Salón de Mevir, la cual está sin utilizar, porque no hay ningún docente que pueda dictar clases a los jóvenes y niños de dicha localidad.

Por tanto, planteamos si es posible que la Intendencia de Florida pueda enviar un docente a los efectos de dar clases de computación a los jóvenes, niños y adultos de la localidad de Goñi.-

En la localidad de Puntas de Maciel nos plantearon también la necesidad de que el acceso a dicha localidad desde la Ruta 5 a Puntas de Maciel sea reparado por la Dirección de Vialidad como también el tramo que va de Puntas de Maciel hasta el Arroyo Maciel, un tramo de aproximadamente 20 kilómetros.

Y por último otro planteamiento que nos hicieron llegar vecinos de Puntas de Maciel es la falta de un empleado o funcionario municipal en dicha localidad que se dedique a lo que son tareas de mantenimiento y reparaciones en dicha localidad.

Por todo lo expuesto solicitamos que nuestras palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, al Director de Obras y a la Junta Local de Sarandí Grande. Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- Sra. Presidenta: Hoy me quisiera referir a una situación lamentable y antidemocrática que se está dando desde hace algún tiempo en Sarandí  Grande, con respecto a algunos medios electrónicos de difusión.

En primer lugar, quisiéramos manifestar que en Sarandí Grande a 140 Km de Montevideo por Ruta Nacional Nº.5, los canales 4, 5, 10 y12 no se ven por aire, desde que existe la TV para abonados. Antes sí se veían. Somos abonados a dicha señal yvemos con frecuencia el informativo local "DIARIO CABLE SARANDI" de la TV CABLE, donde a  nuestro entender, el mismo está sesgado contra la Intendencia Municipal de Florida y contra el Gobierno Nacional del F.A., como dice nuestro presidente "Resaltando los hechos negativos, sobre los positivos. Ejemplos: 1ro) No se informa correctamente sobre la gestión municipal, con respecto de la transparencia para los ingresos a los cargos zafrales realizados por sorteo por la Comisión de Trabajo. No se informa sobre las reducciones de gastos superfluos $ 400.000 en whisky y $ 400.000 en celulares o sobre la bituminización yarreglo de calles y caminos en Sarandí, etc.- Sí se pone énfasis y se informa a los cuatro vientos cuando hay algún desencuentro interno menor.-

2o) Con respecto al presupuesto quinquenal no se buscó información oficial (teniendo en cuenta que en Sarandí hay Ediles del Frente Amplio) y sí se les dio en dos programas espacio a los Ediles Piccone del Partido Nacional y al Edil Sastre del Partido Colorado, para que dieran sus opiniones contrarias al mismo

3o) Con respecto al tema OPTIMAS se pretendió desinformar a la población dando a entender que la Intendencia Municipal de Florida yen especial el Sr. Director de Desarrollo Sustentable, no se habían interesado por el tema, cuando en  realidad desde el año 2005, se están hacien­do diferentes gestiones.-

Estos son tan solo algunos ejemplos recientes de cómo en las  localidades del interior donde solo hay un medio electrónico de difusión en manos de una sola familia, no se es objetivo en la información a la población. Los dueños de los medios pueden estar molestos y con razón con el gobierno nacional y departamental , porque no se derrocha en propaganda oficial como en otros tiempos que  tuvieron propaganda hasta de la Administración Nacional de Puertos, además de  UTE, ANTEL, OSE e  I. M. F.

 Nos vamos a seguir ocupando del tema porque creemos que los medios, además de ganar dinero, deberían brindar un servicio serio a la  población, el primero informar y no desinformar.

Solicito que mis palabras pasen a la IMF, al Diputado Dr. Álva­ro Vega, a la URSEC y a SEPREDI.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más Ediles anotados damos por finalizada la Hora Previa.-

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SRA. PRESIDENTA (MARINI CABRERA).- Habiendo número, damos comienzo a la Sesión. Por Secretaría se pasa a leer los Asuntos Entrados.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).- Lee:

 

- SR. EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS PEREZ D'AURIA, SOLICITA INFORMES A LA COMUNA EN RELACION A: 1) VARIOS PUNTOS REFERENTE A ARREGLOS REALIZADOS EN GOMERIAS CONTRATADAS POR LA COMUNA, 2) POSIBLES LLAMADOS A LICITACION PARA LA ADJUDICACION DE TRABAJOS DE GOMERIA Y 3) COSTO QUE LE INSUMIO A LA COMUNA AVISO PUBLICITARIO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- SR. EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ, SOLICITA INFORMES A LA COMUNA SOBRE MOTIVOS POR LOS CUALES NO SE APLICA LA NORMATIVA DEPARTAMENTAL VIGENTE REFERENTE A LA PUBLICIDAD POLITICA EN ESPACIOS PUBLICOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- IMF Of. Nros 170 y 188/06. RESPONDE A SOLICITUDES DE INFORMES DEL SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS PEREZ D'AURIA REFERENTE A:1) FUNCIONARIO MUNI­CIPAL DARIO NEVES Y 2) COPIA DEL CONVENIO SUSCRITO ENTRE LA COMUNA Y EL MTOP.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- IMF Oficio Nº 167/06. SOLICITA PRORROGA PARA RESPONDER A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ, REFERENTE A LA APLICACION DEL ART. 487 DE LA LEY 17930.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- IMF Exp. Nº 4391/06. REMITE A CONSIDERACION DEL CUERPO PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DECLARAR DE "INTERES DEPARTAMENTAL" A TODOS LOS RAIDS FEDERADOS QUE SE CELEBRAN EN EL DEPARTAMENTO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

- IMF Exp. Nº 659/05 REMITE PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A INCLUIR EN EL NOMENCLATOR DE LA LOCALIDAD DE CAPILLA DEL SAUCE EL NOMBRE DE FRAY EMILIANO BUFFOLE.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-

- IMF Exp. Nros 4370,4605, 4599,4686 Y 4827/06. COMUNICA TRASPOSICIONES DE RUBROS.

                        * DESE CUENTA. CON CONOCIMIENTO DE LA COMISION DE HACIENDA, ELEVESE AL TRIBUNAL DE CUENTAS.-

- EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS PEREZ D'AURIA SOLICITA INFORMES SOBRE NOMINA DE EDILES DEL CUERPO (TITULARES Y SUPLENTES) EN EL PRESENTE PERIODO QUE PERCIBEN REINTEGROS, ADJUNTANDO MONTO DISCRIMINADO POR MES.

                        * DESE CUENTA. CURSESE RESPUESTA.-

- IMF Exp. Nº 3858/06. SOLICITA AUTORIZACION PARA CELEBRAR CONVENIO DE PAGO CON LA ASOCIACION NACIONAL DE PRODUCTORES DE LECHE PARA EL PAGO DE PATENTE AÑO 2006 Y CAMBIO DE CHAPA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- REPRESENTANTE NACIONAL CARLOS ENCISO, REMITE TEXTO DE SU INTERVENCION EN LA CAMARA DE REPRESENTANTES EL PASADO 2 DE MAYO SOBRE: 1) PROBLEMAS VINCU­LADOS AL TRANSITO Y ESTADO DE RUTA NACIONAL Nº 5 Y 2) SOLUCION POSIBLE PARA FAMILIAS DE CERRO COLORADO EN EL TEMA VIVIENDAS, QUIENES SOLICITARON HACER USO DE CASILLAS EN DESUSO DE AFE.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS Y PASE A LA COMISION DE OBRAS.-

 

- PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA GENERAL REMITE PROYECTO DE PRESUPUESTO QUIN­QUENAL EJERCICIO 2006-2010 DEL ORGANISMO, AL VENCER EL PLAZO SIN QUE DICHO ORGANISMO SE EXPIDIERA.

                        * DESE CUENTA. INCLUYASE EN EL ORDEN DEL DIA DE LA SESION DE LA FECHA.-

- ASESOR LETRADO DEL CUERPO, DR. JORGE HERNANDEZ PRESENTA INFORME RESPECTO DE LOS JUICIOS QUE SE TRAMITAN EN EL JUZGADO LETRADO REFERENTES A LIBRETAS DE CONDUCIR Y COMPRAS EN BARRACAS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

- IMF Exp. Nº 4649/06. PROYECTO TENDIENTE A DECLARAR DE INTERES DEPARTAMEN­TAL EL MATERIAL HISTORICO QUE PUBLICARA EL DIARIO EL HERALDO POR LOS 150 AÑOS DE FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

- IMF Exp. Nº 4559/06. SOLICITA APROBACION DEL CONVENIO CELEBRADO CON LA PROVINCIA DE GANSU DE LA REPUBLICA POPULAR DE CHINA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

- IMF Of. Nº 187/06 REMITE INFORMACION COMPLEMENTARIA RELACIONADA CON EL EXPEDIENTE Nº 4649/06, DECLARACION DE INTERES DEPARTAMENTAL DE LOS FASCICU­LOS CONMEMORATIVOS DE LOS 150 AÑOS DE FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. AGREGUESE A SUS ANTECEDENTES.-

- IMF Of. Nº 178/06. RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTA­MENTAL CARLOS CORDOBA RELACIONADO CON PERSONAL INGRESADO DESDE EL 7/7/05 A LA FECHA Y NOMINA DE FUNCIONARIOS AUXILIARES DE SERVICIO.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- IMF Of. 177/06. RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMEN­TAL ALEJANDRO SASTRE REFERIDO A CANTIDAD DE FUNCIONARIOS CONTRATADOS Y PRESUPUESTADOS DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- IMF Of. Nº 176/06. RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTA­MENTAL ERNESTO PICCONE REFERIDO A PERSONAL NO PRESUPUESTADO, REMUNERACION, FECHA DE INGRESO O REINTEGRO EN LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- SR. JUAN ORONA MENDIOLA DENUNCIA SITUACION PLANTEADA EN INMUEBLE PADRON Nº 6526 DE CASUPA, SOLICITANDO SU REGULARIZACION.

                        * DESE CUENTA. ELEVESE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL CON CONOCIMIEN­TO DE LA COMISION DE OBRAS.-

- IMF Of. Nº 179/06. RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA REFERENTE A EXPEDIENTE COMUNAL Nº 3730/06 Y A LA ENTREGA DE MEDICAMENTOS POR PARTE DEL LABORATORIO VEINFAR A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

- IMF Of. Nº 180/06. RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTA­MENTAL MARTIN VARELA EN RELACION A LAS COMPRAS REALIZADAS POR DIVISION PASEOS PUBLICOS.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

-IMF Of. Nros. 181 y 189/06.RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ REFERENTE A: 1) TOTAL DE PADRONES PROPIEDAD DE LA COMUNA Y 2) FOTOCOPIA DEL EXPEDIENTE COMUNAL 1120/05.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- IMF. Exp. Nº 2877/05. SOLICITA SE DESIGNE CON EL NOMBRE DE "ALFREDO ZITARROSA" AL TEATRO DE VERANO DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-

- IMF Exp. Nº 4572/06. REMITE CONVENIO FIRMADO CON EL MVOTMA PARA EL ESTUDIO DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL.

                        * DESE CUENTA. AGREGUESE A SUS ANTECEDENTES RADICADOS EN LA COMISION DE NOMENCLATOR .-

- IMF. Exp. Nº 4666/06. REMITE PROYECTO DE ESCRITURA A SUSCRIBIRSE CON AFECTADOS POR INUNDACIONES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

- IMF. Exp. Nº 17184/01 SOLICITA AUTORIZACION PARA CELEBRAR CONVENIO DE PAGO CON ASOCIACION DE PRODUCTORES DE LECHE POR EL IMPUESTO DE CONTRIBUCION INMOBILIARIA RURAL CORRESPONDIENTE AL AÑO 2006.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

 

SR. FUENTES.- Para solicitar que se incluya en el Orden del Día de la próxima Sesión el tema: Homenaje al Senador Germán Araújo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar la solicitud del Sr. Edil Jaime Fuentes.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Días pasados escuchamos en la Radio Casupá a nuestro compañero de la Junta Departamental Sr. Carlos Martínez. Debemos decir primero que nada que no somos amigos, tenemos una relación de trabajo en la Junta y le tenemos mucho respeto y consideración. Escuchamos su disertación, como la que realizó del Gas-oil Productivo con la traducción de un diario francés, que para mí no venía al caso, pero igualmente lo escuchamos con la mayor atención  y respeto.

Nos llamó la atención cuando en la radio Casupá manifestó que la posición del Partido Colorado era una posición más seria que la del Partido Nacional; creo que acá hay que aclarar algo, estamos hablando del Partido Nacional, no estamos hablando del partido de la nación, para los nacionalistas lo primero es el país, en este caso el departamento, así que nosotros le queremos dar la tranquilidad al Sr. Martínez que cuando haya que tratar temas que impliquen al departamento y a los floridenses, las manos de este partido van a estar todas levantadas, porque es así como debe ser. Nosotros en realidad no somos el oficialismo de hoy que durante treinta años estuvo diciéndole no a todo. Después nos llamó la atención cuando dice...

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, este no es un tema para tratar en Asuntos Internos, porque Asuntos Internos es otra cosa. Si usted quiere incluir el tema en el Orden del Día se pone a votación.-

 

SR.  PICCONE.- Para mí éste no es un tema para tratar en el Orden del Día, creo que es un tema para tratar como Asunto Interno. De la misma manera que el Sr. Fernández hace unos días hizo alusión...

 

SRA. PRESIDENTA.- Por favor Sr. Edil,  somos todos conscientes que tenemos que ajustarnos a la Reglamentación. Si usted desea incluirlo en el Orden del Día para discutirlo en el Plenario se pondrá a votación si se trata en esta sesión o pasa para la próxima.-

 

SR. PICCONE.- Como usted estime conveniente, para mí este tema entra en Asuntos Internos, porque es algo interno de la Junta, creo que la que está equivocada es la Presidencia en este momento, pero acepto lo que usted diga.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Como usted cuestiona a la Mesa, se pone a votación para que el Plenario decida si la Mesa procedió correctamente ajustada a la Reglamentación o equivocadamente...

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (20 en 31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar para incluir en el Orden del Día de hoy el tema referente a declaraciones en la Radio Casupá del Sr. Edil Carlos Martínez .-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORIA (16 en 31).-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Queda el tema para la próxima sesión. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D'Auria.-

 

SR. PEREZ D’AURIA.- Sra. Presidenta, antes que nada quiero pedir que se mida siempre con la misma vara, si nosotros en un Asunto Interno estamos fuera de lugar que se nos haga saber, pero que sea igual para todos. Hecha esta salvedad voy al tema por el cual solicité el uso de la palabra. Nosotros desde aquí muchas veces hemos criticado y cuestionado al Ejecutivo Departamental por la demora que nos ha hecho y nos sigue haciendo en los  pedidos de informe, lo que estimamos es de suma importancia para el contralor que tiene la oposición. De la misma manera queremos hoy destacar un pedido de informe que hicimos internamente a usted como Presidenta de la Junta Departamental, que tuvimos respuesta en 48 horas y queríamos destacarlo, porque nobleza obliga, creo que cuando las cosas se hacen bien hay que decirlas.

Nada más Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Morales.-

 

SR. MORALES.- Solicito un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la solicitud de Cuarto Intermedio.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (28 en 31).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Para solicitar la reconsideración del punto planteado por el Sr. Edil Piccone. La propuesta de nuestro sector es que el tema al que aludía el Sr. Edil Piccone sea tratado en la sesión de hoy.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la solicitud planteada por el Sr. Edil Martínez Latorraca.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (27 en 31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Diego Ramírez.-

 

SR. RAMÍREZ.- Solicitamos que se incluya en el Orden del Día de la próxima sesión el tema: “Crisis energética”, en el entendido de que es un tema que nos toca de cerca y que reviste suma gravedad para las capas más sensibles y más frágiles de nuestra población.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la inclusión de este tema en el Orden del Día de la próxima sesión.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sra. Presidenta, le voy a solicitar a la Mesa que fije el criterio sobre Asuntos Internos, ya que considerábamos que el punto que estaba tratando el Sr. Edil Piccone es específicamente un Asunto Interno, pero queremos que la Mesa establezca este parámetro para atenernos los señores Ediles, ya que aparentemente desconocemos lo que es esto.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Usted sabe muy bien lo que son los Asuntos Internos, son los temas que se tratan relacionados con los Ediles, la Junta Departamental y las Comisiones, todo lo relacionado al funcionamiento de la Junta Departamental.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sra. Presidenta, justamente en ese entendido es que tenemos el mismo criterio, me llamaba la atención que no fuera considerado como Asunto Interno lo planteado por el Sr. Edil.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Le damos la palabra al Sr. Secretario, a los efectos de leer el artículo del Reglamento Interno de la Junta Departamental, referente a  Asuntos Internos.-

 

SR. SECRETARIO.- El Artículo 64° del Reglamento Interno define tres cosas nada más como Asunto Interno: Los asuntos de economía interna y funcionamiento del Cuerpo planteado por los Sres. Ediles, las expresiones de protestas sobre el funcionamiento del Organismo, congratulaciones o condolencias y las respectivas comunicaciones a quien corresponda, que se votará si lo solicitan. Informes breves, no mayores a cinco minutos cada uno, que realice el Presidente, sobre temas que la Junta debe conocer sin dilación. El Presidente rechazará el planteamiento de temas que no se ajusten a lo establecido en los numerales anteriores.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Creo que con esto queda claro. Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-   

 

SR. SANTIAGO.- Gracias Sra. Presidenta. Ahora que se votó esta inclusión en el Orden del Día, ya no tiene mucho sentido pero simplemente era porque en la Sesión pasada tuvimos un Edil del Partido Colorado que bien o mal habló sobre declaraciones de un Edil del Partido Nacional durante varios minutos y ahora que se dio por parte del un Edil del Partido Nacional a un Edil del Frente Amplio, simplemente no se lo amparó en el tema que estaba tratando. Pero bien, ahora que se aclara lo que es un Asunto Interno, espero que se cumpla de la misma forma para todos.

Muchas gracias.-

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Corresponde comenzar con el tratamiento del Primer Punto del Orden del Día. Se dará lectura al mismo por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- "A 30 años de los asesinatos de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz. Planteamiento de la Sra. Edila Departamental Socorro Franquini".-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sabiendo que están presentes en Sala el Sr. Intendente Municipal y el Sr. Secretario General de la Intendencia Municipal, pasamos a votar para entrar a régimen de Comisión General e invitarlos a integrar la Mesa del Organismo.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Invitamos al Sr. Intendente Municipal Maestro Juan Francisco Giachetto y al Sr. Secretario General Julio Mattos a integrar la Mesa del Cuerpo.-

 

(INGRESAN A SALA EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL MAESTRO JUAN FRANCISCO GIACHETTO Y EL SR. SECRETARIO GENERAL SR. JULIO MATTOS)

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Socorro Franquini.-

 

SRA. FRANQUINI.- Sra. Presidenta. No es fácil hacer una exposición sobre este tema que es muy puntual: "A treinta años del asesinato de Zelmar Michelini, Gutiérrez Ruiz, de Wiliam Withelaw y de Rosario Barredo. Y no es fácil porque este asesinato es el testimonio de la locura, del odio, de la impunidad que alentó a los fanáticos.

Decían mis viejos profesores en el Instituto Normal, hoy Instituto de Formación Docente, que cuando se encaraba una exposición, una ponencia o una tesis, había que poner mucho énfasis en el principio y en la conclusión; y apelando a mi memoria, a esa máquina registradora que a pesar de los "baches" mantengo bastante intacta,  se me vino a la mente un escritor a quien admiré desde muy chica: Horacio Quiroga. Y recuerdo fielmente cuando siendo muy niña, en quinto año escolar, mi maestro nos leyó un cuento de Horacio Quiroga titulado Cuentos de amor, de locura y de muerte y dentro de ese libro, El almohadón de plumas. Todos los que estamos presentes acá sabemos lo que en ese cuento trataba Quiroga, se trataba de una sanguijuela que se había metido dentro de un almohadón de plumas protegida, encubierta, agazapada y le chupó la sangre a la enferma hasta que la mató, recuerdo que después tuve pesadillas. Me quiero tomar el atrevimiento de extraer de ese libro dos palabras porque quiero titular a esta exposición: "A treinta años del asesinato de Zelmar Michelini, de Héctor Gutiérrez Ruiz, el Uruguay en su época de horror, de locura y de muerte".

Dicen los historiadores con formación académica ya sea antropológica, humanística y pedagógica que la historia consiste en ver al pasado con los ojos del presente y que ese pasado no es un pasado muerto, sino un pretérito que en cierto modo vive en el presente, concepto al que adhiero totalmente.

Decía el Dr. Carlos Quijano -el siempre recordado Director del Semanario Marcha, clausurado por la dictadura -exiliado político-, que un país no es solo una tradición o una historia, es un proyecto también. Mirar el pasado -decía Quijano-, es necesario, construir para el futuro es la tarea. Y agrego humildemente, como parte comprometida de este gobierno al que voté y que comparto las decisiones que se están tomando, en eso estamos.

A treinta años del asesinato de Gutiérrez Ruiz y de Zelmar Michelini, debemos decir que esta acción ocurre en plena dictaduras uruguaya y argentina y a esta última la encabezaba el dictador Jorge Rafael Videla, hoy preso por la justicia argentina por múltiples violaciones a los Derechos Humanos. Pero paradoja del destino, siempre hay una paradoja, el dictador Videla tiene prisión domiciliaria porque tiene más de 70 años, no sufrió la cárcel, no sufrió las torturas, no sufrió las vejaciones ni las violaciones a los Derechos Humanos y es porque estamos en un Estado de Derecho.

Pero la historia, Sra. Presidenta, es una materia diferente a las demás porque es humanística, la historia no se parte, no se fractura, la historia lleva en sí misma la línea del tiempo y para estudiar un hecho histórico, lo poco que sabemos y que aprendimos, es que debemos hablar del "antes" y del "después". Y yo me voy a referir al "antes" del 20 de mayo de 1976.

Después de 93 años de gobierno colorado, en 1959 y 1963, asume por dos veces en forma consecutiva el Partido Nacional al gobierno. En el primer gobierno del Partido Nacional de esa época son implantadas las "Medidas Prontas de Seguridad" y como acá hay Ediles muy jóvenes -y habemos de todas las edades-, quiero decirles lo que significa vivir bajo las "Medidas Prontas de Seguridad".

Las "Medidas Prontas de Seguridad" significan cercenar las libertades individuales, se viola todo el Estado de Derecho y los ciudadanos somos totalmente vigilados bajo el régimen de turno, así vivimos nosotros.

En 1966 triunfa nuevamente el Partido Colorado y asume como Presidente el General Gestido y como Vicepresidente Pacheco Areco, pero algo inusual sucede: el Presidente Gestido muere antes del primer año de mandato y asume como Presidente Pacheco Areco. El 12 de diciembre de 1967 Pacheco Areco dispone la disolución del Partido Socialista y del Movimiento Revolucionario Oriental y comienza la clausura de órganos de prensa como Época y El sol, y el 13 de junio de 1968 reimplanta las Medidas Prontas de Seguridad, todos los uruguayos somos nuevamente vigilados. ¿Qué pasaba con el sistema político de ese momento? Hacía agua por todos lados y aparece en escena el movimiento guerrillero: el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaro que crece en adeptos por la disconformidad que tenía la clase popular. En agosto de 1968 es asesinado Liber Arce en una forma totalmente cruel, muere desangrado en la calle, era un estudiante universitario y es el mártir estudiantil y en aquélla época aparecen las canciones de protesta, los cantores populares y yo recuerdo una canción que cantaban Los Olimareños  que pinta verdaderamente lo que sucedía que era "Cielo del 69" y que dice en una parte: "...con el arriba nervioso y el abajo que se mueve ..." ¡Y vaya si estaría nervioso el sistema político, y vaya si se estaría moviendo el abajo!

En 1970 se fractura el Partido Colorado y se va la Lista 99 con Zelmar Michellini a la cabeza, Hugo Batalla, Fau; sabemos todos lo que fue Zelmar Michelini dentro del Partido Colorado, fue Edil, fue Diputado y dentro del Partido Nacional se retira el Movimiento Blanco Popular que encabezaba Francisco Rodríguez Camusso; y el 5 de febrero de 1971 una fecha inolvidable para todos los frenteamiplistas, nace el Frente Amplio. Se termina el bipartidismo tradicional de los partidos históricos y comienza el tripartidismo con el nacimiento del Frente Amplio al que adherí junto con mi compañero desde esa fecha.

En noviembre del 71 son las elecciones y recuerdan los Sres. Ediles que con el sistema anterior en las elecciones se elegían los representantes nacionales, el ejecutivo y los gobiernos departamentales. Esas elecciones fueron muy cuestionadas por el Partido Nacional acusadas de fraude, de serias irregularidades constatadas después, de escrutinios mal realizados donde aparecieron urnas tiradas llenas de voluntades populares en diferentes lugares.

El Partido Nacional impugna esas elecciones, pero la misma no da resultado y resulta electo como Presidente el ciudadano Bordaberry, con apenas 12800 votos de diferencia.

El 15 de febrero del año 1972 se instalan las cámaras de Senadores, de Diputados y los gobiernos departamentales. En nuestro departamento había ganado el Partido Nacional y el Intendente fue el Sr. Harrison y por supuesto también se instalan las Juntas Departamentales. Recién el año 1994 con la reforma Constitucional varía la fecha de elecciones y la de instalación de las Juntas Departamentales.

Como algo inusual es elegido con los votos del Frente Amplio como Presidente de la Cámara de Representantes Héctor Gutiérrez Ruiz, un destacadísimo legislador de expresión nacionalista, del Movimiento   Nacional de Rocha. Y otra paradoja, en un gobierno colorado el Presidente de la Cámara de Representantes  es de extracción Blanca.

Seguimos en el tiempo y en abril del año 1972, lo recuerdo perfectamente, se suceden los hechos trágicos de la ciudad de Pando. Acá quiero ser muy clara porque se enfrentan el Movimiento de Liberación Nacional y las Fuerzas Conjuntas, que eran el acoplamiento del Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior, actuaban en forma conjunta. En las Fuerzas Conjuntas actuaba el escuadrón de la muerte, que no vale ni la pena explicar lo que era porque la frase lo dice, y en ese enfrentamiento trágico hubo culpables de ambas partes, hubo muertos de ambos lados, hubo sangre de ambos lados, hubo lucha armada de ambos lados, hubo cuatro soldados muertos y ocho guerrilleros muertos. Y los principales dirigentes del Movimiento de Liberación Nacional eran detenidos y llevados a la cárcel.

En la noche ante estos sucesos se reúne la Asamblea General y se declara el Estado de Guerra Interno con los votos blancos y colorados pues el Frente Amplio votó en contra. Años después en el libro “Seregni, la mañana siguiente” del autor Samuel Blixen, donde se recoge una opinión de Ferreira Aldunate decía con referencia a la declaración de guerra interna, lo siguiente: “Nos equivocamos, quizás en alguna oportunidad hayamos olvidado que para imponer la libertad, el arma más poderosa que el hombre ha inventado es la propia libertad”. Sabiduría de los grandes hombres reconocer los errores, la lucidez, cuando los errores no se reconocen rayamos en la soberbia.

El 16 de abril son asesinados a mansalva 8 militantes del Partido Comunista y en la noche las Fuerzas Conjuntas realizan 11 atentados a domicilios contra ciudadanos blancos, colorados y frenteamplistas, en nuestro recuerdo el que más nos conmovió fue el del Dr. Juan José Crottogini.

El 29 de abril decía Seregni en un acto, el querido compañero General Seregni:  “Estamos seguros que interpretamos un sentimiento popular profundo, basta de muertes entre orientales, que el Gobierno y el Movimiento de Liberación Nacional establezcan una tregua e inicien un diálogo”.

Llegamos a 1973 con el febrero amargo, porque ya se rumoreaba que el golpe de estado estaba latente, no fue en febrero porque distintas negociaciones detuvieron ese hecho, se forma el CO.SE.NA. el Consejo de Seguridad Nacional, el 25 de abril Bordaberry envía al Senado  el desafuero del Diputado Enrique Erro perteneciente al Frente Amplio. Todos los Ediles presentes saben que los Parlamentarios tienen fueros y que es muy difícil quitárselos porque se necesita una mayoría especial.

Michelini es enviado a Buenos Aires donde estaba Erro a detenerlo porque Erro quería volver y la Mesa Política del Frente Amplio decide que Erro permanezca en Buenos Aires para no complicar más las cosas. En un diálogo que mantienen Michelini con Alba Roballo, aquél no estaba muy conforme con el hecho de que la Mesa Política lo mandara a Buenos Aires porque decía que el pueblo no iba a entender, que a lo mejor podía pensar que estaba huyendo. Veo muchos compañeros Ediles de aquella época, a los que se nos dice que hoy formamos la “gerontocracia” Sra. Presidenta, pero que en aquellos momentos fuimos jóvenes y nos pusimos el País al hombro, blancos colorados y frenteamplistas, no hubo distinción de partidos ni de colores. Evidentemente los frenteamplistas fuimos los más castigados, pero es justo reconocer la participación de demócratas del Partido Nacional y de demócratas del Partido Colorado.

En la madrugada del 27 de junio del 73 se realiza la última sesión de la Cámara de Senadores, recordamos los pasajes que se emitían por televisión que era en blanco y negro, el mismo color que estaba tomando el País, ya no era ni gris ni blanco, era negro. Había pocas televisiones, pocos teléfonos, esa era la realidad de aquel entonces. Bordaberry disuelve las Cámaras, retengo en mis retinas las encendidas arengas y discursos  de legisladores del Partido Nacional, del Partido Colorado y del Frente Amplio que gritaban “¡Viva la Patria!” y vivaban a su partido, estaban en su derecho.

Cae la Constitución, se comienza a gobernar con Actos Institucionales, también se disuelven las Juntas Departamentales las que son sustituidas por Juntas de Vecinos. En forma inmediata se organiza la resistencia, la C.N.T. la Convención Nacional de Trabajadores convoca a la huelga general, a la que adherimos por más de 20 días. Miles de trabajadores son llevados presos, detenidos, torturados y como las cárceles no alcanzaban se habilita el Cilindro Municipal, que era destinado a deportes, para colocar a miles de presos para ser después llevados a distintas cárceles.

Otra paradoja, el 9 de julio en una manifestación totalmente pacífica donde participaron ciudadanos de todos los partidos políticos son detenidos y llevados a prisión Seregni, Licandro y Zufriategui. Se pasa a la clandestinidad, recuerdo que la llama de ANCAP se apagó por un lapso de más de 20 días, fue la única vez que esa llama ha estado apagada, acompañando a los trabajadores en la huelga General. Recuerdo –creo que el hoy Edil Infante fue en ese viaje- que en un viaje con mis niños de la Escuela de San Gabriel cuando pasamos por la planta de ANCAP uno de los más pequeñitos dijo “Maestra, mire que fósforo más grande”, en ese momento pensé “ese fósforo tan grande fue el símbolo de la resistencia estando apagado por más de 20 días”. Después comienza la clandestinidad externa e interna, las Fuerzas Conjuntas y el MLN seguían en un Estado de guerrilla. Ya los principales dirigentes del MLN estaban presos. Hay muertos, hay desaparecidos, hay presos, hay torturados.

Y comenzó un nuevo documento que todos los que somos de la misma generación sabemos que fue la fe democrática, donde se nos exigía a los funcionarios públicos ir a las comisarías, a las jefaturas para sacarlo que tenía tres categorías: A, B y C. En la A se podía trabajar tranquilo porque eran los impolutos, en la B estábamos en la cuerda floja y en la C eran los que caían presos y después eran torturados. Ese año, tal vez, los maestros que estamos acá recordemos, que el dictador Bordaberry lo declara “Año de la Orientalidad” en homenaje a Artigas. ¡Pobre Artigas! Sus huesos y sus cenizas si se habrán dado de golpes contra la urna que los contenía. Él, que fue el gestor de la independencia, de la lucha, de la democracia tenía que ser homenajeado en plena dictadura.

Y fuimos obligados a participar del desfile del 25 de Agosto todas las escuelas y los centros docentes y los centros de enseñanza del departamento para rendirle honores a las fuerzas militares. Y lo hicimos Sra. Presidenta, porque sabíamos que si no, al otro día, teníamos la destitución firmada. Con el corazón apretado fuimos. Y recuerdo también que cuando enfrentamos el palco que era todo verde y azul y donde estaban los lacayos de la dictadura, los soplones y los traidores, no le hicimos la venia a los militares, miramos hacia el otro lado y al otro día teníamos una observación en el legajo personal, pero que le hacía “una mancha más al tigre” si ya teníamos tantas.

Llegamos al nefasto año 1976. Michelini, Gutiérrez Ruiz y Ferreira Aldunate residían en Buenos Aires. Y hablar de Michelini y Gutiérrez Ruiz es algo que todos debemos conocer. Fueron legisladores brillantes, demócratas igual que Ferreira Aldunate, demócratas de raíz que se jugaron por la democracia.

Michelini había sido enviado por la Mesa Política a Buenos Aires y viendo la situación como se venía dando le avisan del Uruguay y desde el exterior, entre ellos es Wilson Ferreira el que más le insiste, que tiene que irse de Buenos Aires porque su vida corre peligro, lo mismo le dice a Gutiérrez Ruiz. Ninguno de los dos le hace caso. Michelini tenía dos motivos; uno práctico porque no tenía pasaporte porque se lo habían sacado las fuerzas militares uruguayas y las fuerzas militares argentinas, Gutiérrez Ruiz tampoco tenía pasaporte y creo que Wilson Ferreira tampoco tenía. Pero el otro motivo que tenía era un motivo moral. Porque en 1972 habían detenido a su hija mayor Elisita y la habían torturado salvajemente por ser hija de Michelini y él sabía las torturas porque además, le comunicaban cada tanto las fuerzas conjuntas uruguayas lo que le hacían a su hija que estaba detenida en Uruguay.

Tengo el testimonio del Dr. Hugo Batalla que fue el abogado defensor de muchos presos políticos, incluido Seregni. Decía Batalla: “A Elisita la detuvieron porque sabían que a Zelmar eso lo iba a destrozar moralmente. Fui su abogado y me consta que no existían elementos comprobatorios de ninguna participación en el Movimiento Tupamaro. Una monstruosidad más de quienes desean gobernar en nombre de la democracia”.

Mientas tanto, ¿qué pasaba acá en Florida? Nosotros formábamos parte de todo un país, pero la información se retaceaba porque no teníamos los medios necesarios para acceder a ella, pero de todas formas nos informábamos.

Y Sra. Presidenta, Ud. recordará que en el barrio donde nosotros vivíamos, en La Plaza de Deportes, había un vecino de extracción blanca, demócrata de ley que escuchaba la onda corta en la noche, a la cual nosotros no teníamos demasiado acceso porque veníamos cansados de los trabajos y muchas veces no resistíamos. Pero este vecino, reitero, blanco, creo que pertenecía al Movimiento Nacional de Rocha, al otro día nos participaba de todo lo que escuchaba en la noche, pero sabía a quien le podía decir porque los traidores, los lacayos y los soplones, estaban en todos lados y así nos fuimos enterando de que el secuestro de Michelini y el asesinato estaba prácticamente decidido por las fuerzas conjuntas uruguayas y argentinas.

Y acá en Florida no solo nos enterábamos por la prensa nacional sino también, porque cuando las cosas son justas hay que decirlas, porque la prensa floridense, en especial el Diario “El Heraldo” jugó un papel muy importante. Yo tengo acá documentos del Diario “El Heraldo” de esa época en los cuales el 16 de mayo de 1976 le hacen una entrevista al dictador Bordaberry donde dice que: "la fecha de las elecciones no importa” y  donde dice también que: “ un sector batllista le solicitó la convocatoria a elecciones” y el Sr. Bordaberry “entiende que es un sector minoritario, que antes elegía sus candidatos entre “gallos y medianoches”. Un dictador haciéndole la crítica a un partido democrático que había sido electo por el pueblo. “En el Uruguay estamos en Estado de Guerra pero no existen torturas”  decía Bordaberry. “Es una campaña de la prensa contra nosotros por ser un país pequeño que está empeñada en mostrar esta imagen de gobierno que es falsa”.

El 21 de mayo de 1976 el Diario “El Heraldo” detalla en su primera página, recordemos que no había libertad de prensa. “Secuestradores en Buenos Aires. Se desconoce el paradero de Michelini y Gutiérrez Ruiz” y entonces hace un racconto de cómo fue ese secuestro. “Michelini estaba acompañado por dos de sus hijos y Gutiérrez Ruiz por su señora y sus cuatro hijos.

Referente a Gutiérrez Ruiz que fue secuestrado antes que Michelini dice: “En su domicilio se hicieron presentes varios hombres vestidos de civil que dijeron ser funcionarios de Seguridad aunque no exhibieron documento alguno. Esgrimiendo armas de fuego intimidaron al ex parlamentario, a su esposa y a los cuatro hijos de ambos haciéndoles además chantas hirientes. Luego anunciaron que se llevarían al matrimonio, pero la señora de Gutiérrez Ruiz se arrodilló ante los sujetos y clamó por ella y por sus hijos. Los intrusos accedieron entonces a dejarla en libertad con la condición que no salieran del departamento hasta después del mediodía. Acto seguido cargaron en siete maletas todos los efectos de valor que encontraron en la vivienda y partieron llevándose a Gutiérrez Ruiz”. Además de secuestradores eran ladrones.

“El secuestro de Zelmar Michelini fue alrededor de las 3 horas locales que ocurrió el secuestro de Gutiérrez Ruiz estaba residiendo en el céntrico “Hotel Liberty”, con dos de sus hijos. Una decena de individuos en tres automóviles concurrieron al Hotel y amenazaron al Conserje y cuando se encararon con Michelini le apuntaron con armas de fuego –según el testimonio de un hijo de este- , y le dijeron: “llegó tu hora, te vamos a desfigurar la cara”. Acto seguido en una sábana y en una funda robaron las pocas pertenencias que tenía Michelini”. Además de secuestradores, ladrones.

El 24 de mayo de 1976 en la primera página del Diario “El Heraldo” se refería a la siguiente noticia: “Asesinaron en Buenos Aires a Michelini y Gutiérrez Ruiz. Los cuerpos de los ex Legisladores uruguayos fueron hallados en un automóvil acribillados a balazos y maniatados; también fueron hallados los cuerpos de William Whitelaw y Rosario Barredo.”

Cuenta el hijo de Michelini y cuenta la Sra. de Gutiérrez Ruiz que fueron encapuchados, maniatados y sacados de los departamentos. Cuando Michelini reside en Buenos Aires parte de su familia queda en el Uruguay y él tiene que trabajar para poder mantenerla, eran diez hijos, entonces compra un kiosco y como no tenía dinero, le pide prestado al dueño del hotel -donde se alojaba, el Hotel Liberty en Buenos Aires- diez mil dólares. Pasado el tiempo, sus hijos responsables de las deudas que había dejado su padre, se apersonan al dueño del hotel y le hacen una proposición para pagar tal deuda, el dueño del hotel les dice: “nunca le presté diez mil dólares a Michelini, no me deben nada.”

Hay hombres y hombres, conductas y conductas.

A los pocos días, el 26 de mayo de 1976 aparece en la primera página del Diario El Heraldo: “Se asiló Ferreira Aldunate en la Embajada de Austria.” Ferreira Aldunate se escapó de estos asesinatos como dicen: “en el anca de un piojo”. Prácticamente escapó en el momento, pero era también apuntado a ser muerto, asesinado. 

Yo quiero resaltar el papel de la prensa porque fue importante,  y ahora acá tengo que El Heraldo fue clausurado luego de estas ediciones. El 11 de agosto de 1976 por seis ediciones por haber evadido -según los militares de turno-, las reglas de prensa. Seis ediciones consecutivas y el 17 de agosto de 1976 por nueve ediciones consecutivas; quince días se mantuvo El Heraldo cerrado.

Tengo testimonios de algunos políticos, amigos de estos prestigiosos legisladores: según Ferreira Aldunate : “A Zelmar y el Toba los velaron separados, la gente que concurrió fue muy poca, ocho o diez personas en cada uno. Se había anunciado que se iba a filmar a todos los que llegaran, lo que hizo que la gente protegiera su propia seguridad.” Después de otros testimonios extraje que el velorio de Zelmar Michelini fue en una casona del Barrio Once en Buenos Aires,  la policía uniformada entró cinco veces durante la noche tratando de intimidar a los presentes. Un Diario Argentino sacó una foto, mientras Paulo Schilling hacía gestiones en la Embajada de Austria para asilar a Wilson Ferreira y lo logró a los dos o tres días. Al llegar los cuerpos al Uruguay la orden militar fue que solo podían esperarlos las viudas y un determinado número de hijos. Hasta la hora verdadera del entierro en el Cementerio Central fue distorsionada, por orden del Ministerio del Interior se publicó la hora 9:30 sabiendo  de antemano que el entierro iba a ser antes. Se fiscalizaban los avisos fúnebres, pero la resistencia estaba en todos lados y gracias a algunos empleados gráficos, la palabra treinta salió borroneada para que la gente pensara que el sepelio era antes. Pocos pudieron entrar al cementerio en medio de despliegues de seguridad como de guerra en los que había tanques, tanquetas, los “roperos” que eran como furgonetas cerradas, acá en el interior no existían pero en Montevideo eran muy comunes y toda la caballería; todo eso para esperar a un muerto, a un cadáver, a un féretro, todo ese despliegue militar.

Al llegar el féretro de Zelmar se cerraron las puertas inmediatamente, el cuerpo fue llevado a pie hasta el nicho. Un oficial con galones dijo brutalmente: “terminen de una vez y métanlo pronto” pero, dijo Liborio Sica, oriundo de Florida: “Pude entrar al cementerio antes de que cerraran las puertas y el jerarca policial gritó: bueno esto se acabó", y no se había acabado, recién estaba empezando.

Evidentemente el impacto fue brutal, cuando nos enteramos de la muerte de Michelini y Gutiérrez Ruiz y que Wilson Ferreira estaba asilado, hubo declaraciones de todo tipo. Dijo Seregni: “Las muertes me las comunicó uno de mis abogados, hay circunstancias en que los choques emocionales son tan profundos que paralizan a la gente. Yo estaba preso en Cárcel Central". Luis Pedro Michelini Dellepiane, hijo de Zelmar, testigo del secuestro: “Cuando se lo llevaron lo dejaron ir al baño, vestirse, llevar sus medicamentos. Lo encapucharon y lo único que me dijo fue que avisara a Amnistía Internacional.”

Dijo Yamandú Fau: “A las siete de la tarde cuando me avisaron yo estaba sentado en casa, no podría expresar ahora lo que sentí”.

Otro testimonio de Ferreira Aldunate: ”Nunca sabremos por qué mataron a Zelmar, no hay que olvidarse que los monstruos actúan monstruosamente”.

Dijo otro Zelmar Michelini, otro hijo de Zelmar: ”Dos días antes del secuestro Norma, una compatriota exiliada, le avisó que lo iban a matar y él no le creyó. A los dos días era secuestrado y en noviembre, Norma desapareció para siempre. Seguramente nunca pensó que la barbarie desatada, la clave que estaban esperando, iba a ser su propio asesinato.

Hay mucho más para aportar, pero la historia no se detuvo con estos asesinatos, la historia continuó y ahí viene el después. Y acá viene el después porque ya la guerrilla estaba prácticamente acabada, los principales dirigentes del Movimiento de Liberación Nacional estaban en la cárcel, siendo brutalmente torturados, siendo algunos, rehenes en sitios que solamente una mente humana perversa y asesina puede entender por qué se hizo esa barbarie. Y apareció otra clase de represión para los funcionarios públicos que se constituyeron en destituidos. Y acá tengo muchísimos compañeros y compañeras de esa época, la gerontocracia Sra. Presidenta que en aquel tiempo era joven. Y estaba usted Sra. Presidenta con su compañero destituido,  y estaba el compañero Edil Carlos Martínez Latorraca destituido, y estaba el compañero Raúl López destituido, y estaba el compañero Raúl Icasuriaga, y el compañero Milton González preso y torturado y estaba yo y mi compañero destituido.

Y quiero decirle al Cuerpo (porque lo tengo adentro), que no fueron destituidos ni por violadores, ni por asesinos, ni por ladrones ni por corruptos. Fueron destituidos por estar en algún lugar en alguna lista del Frente Amplio que había sido legítimamente avalado y registrado en las elecciones del 71. Otra mancha más al tigre, pero no importaba. Después vino la ayuda internacional, los exiliados que eran muchos, comenzaron a moverse y gracias a su trabajo, gracias al trabajo invalorable de Wilson Ferreira Aldunate, de Rodney Arismendi, de muchísimos políticos, se logró tejer una red de países que colaboraron. Y debemos recordar a Elena Quinteros que fue secuestrada en la Embajada de Venezuela, agarrada de los pelos y tirada hacia el exterior por las fuerzas militares y Venezuela, en plena dictadura, rompe relaciones con el gobierno dictatorial que se restauran recién con el gobierno democrático.

Y voy a nombrar algunos países porque es bueno que sepamos quienes fueron las Patrias hermanas que nos brindaron la solidaridad, no solo para los frenteamplistas, sino para blancos y colorados. Recuerdo cuando nuestro Presidente hace pocos días fue a México y agradeció públicamente lo que había hecho el país mexicano en pos de los exiliados políticos uruguayos. Nombra a: Alemania, Angola, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba –con su inhumano bloqueo, la entrañable Cuba-, Checoslovaquia, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Hungría, Italia, México, Nicaragua, Noruega, Panamá, Suecia, Suiza, Unión Soviética y Venezuela, fueron Patrias hermanas que nos abrieron las puertas.

En 1980, los dictadores envían un Proyecto de Reforma Constitucional, en plena dictadura y el pueblo uruguayo les dijo, no, y votaron en contra de ese Proyecto de Reforma Constitucional, el Frente Amplio, el Movimiento Nacional de Rocha, Por la Patria, Consejo Nacional Herrerista y sectores Batllistas totalmente demócratas, y le dijeron No a la dictadura. Ahí empezaba el comienzo de la restauración democrática.

Luego viene 1982 con las elecciones internas de los partidos tradicionales, el Frente Amplio estaba proscripto, Seregni  -como siempre-,  manda un mensaje desde la cárcel y los frenteamplistas votamos en blanco.

El 11 de mayo de 1983, se conforma el PIT-CNT y el 27 de noviembre de 1983, se hace un acto que recogió la página brutal del Semanario “Aquí”, con aquel título que decía: “Río de libertad”. Cerca de quinientas mil personas se agolparon frente al obelisco para protestar, para decir que estaban en defensa de las instituciones democráticas y ahí en un estrado se subieron todos los integrantes demócratas de los distintos Partidos Políticos. Hubo varios que se subieron al “carro” y yo recuerdo muy bien ver ese acto por televisión y esos que habían sido lacayos de la dictadura, pero veían que ya la pelota se les venía en contra, fueron silbados, pero siempre hay rostro para todo. Recuerdo a Alberto Candeau, fue la primera vez -después decía un compañero de la Comedia Nacional-, que Alberto Candeau tembló cuando habló y cuando tenía la proclama en sus manos. Un hombre experimentado como Alberto Candeau, con aquella voz penetrante y profunda  que dijo: “Compatriotas, proclamemos bien alto y todos juntos, para que nuestro grito rasgue el firmamento de modo que ningún sordo, de esos que no quieren oír, diga que no  lo escuchó”. La réplica no se hizo oír, inmediatamente el dictador Gregorio Álvarez le replicó de la siguiente manera: “Lamentable rememoración discepoliana invadió las mentes de los uruguayos, un palco de vidrieras políticas como vidrieras irrespetuosas de los cambalaches”. Gregorio Álvarez, el dictador, jubilado después como patrón de pastoreo. ¿Se acuerdan? Gregorio Álvarez, que tal vez no escuchó nunca o no leyó nunca lo que dijo nuestro prócer Artigas: “Todo tirano tiembla y enmudece ante el paso majestuoso de los hombres libres”. Se ve que no lo escuchó, porque hace dos o tres días emitió una declaración totalmente irreverente.

El 19 de marzo de 1984, una fecha especial para los frenteamplistas, sale liberado el compañero Gral. Seregni, con un mensaje de paz y de pacificación, porque el Frente Amplio siempre fue una fuerza pacifista y pacificadora. Vienen luego las desproscripciones, las negociaciones entre los políticos, viene el pacto del Club Naval, que no lo integró el Partido Nacional, no voy a hacer juzgamientos sino que voy a hacer recuerdos. Regresan los exiliados y regresan los Olimareños y cuando regresan, se llena el Estadio Centenario con más de noventa mil personas y se canta el segundo Himno Uruguayo: "A Don José”, que había sido proscrito por los dictadores de turno y ni siquiera se podía cantar en las escuelas. Viene luego el proceso democrático y viene la ley de caducidad.

Voy redondeando Sra. Presidenta, pero no quiero terminar esta humilde exposición sin hacer una mención para la Comisión para la Paz que integró el gobierno anterior, el gobierno del Partido Colorado, siendo su Presidente el Dr. Jorge Batlle. Tal vez no colmó las expectativas que todos esperábamos, pero fue un avance, personalmente para mí fue un avance, se abrió esa puerta que estaba cerrada con siete llaves y se abrieron los caminos. Fue integrada por representantes de todos los partidos y de las organizaciones de los Derechos Humanos, esa Comisión para la Paz no tuvo un resultado tal vez como esperábamos nosotros, pero este año, cuando los antropólogos nos mostraron aquellas tumbas, donde aparecieron aquellos huesitos, aquellos cadáveres que alguna vez fueron una vida, que alguna vez fueron padres, hijos, hermanos o amigos, los cadáveres de Ubagesner y de Fernando Miranda, algún día van a aparecer todos los Ubagesner y todos los Fernando Miranda y entonces Javier Miranda, hijo de Fernando Miranda, va a poder sentirse orgulloso, porque Javier Miranda estudió abogacía para poder defender a todos los familiares de los desaparecidos.

Yo empecé con un título: “El horror, la locura y la muerte” y voy a terminar con la letra de una canción, porque la verdad es insoslayable Sra. Presidenta y hoy estamos con la verdad, la verdad apareció y es irreversible y esta canción se titula “La memoria” y dice: “Los viejos amores que no están, la ilusión de los que perdieron y los que en cualquier guerra se cayeron, sueño de la vida y de la historia, el engaño y la complicidad de los genocidas que están sueltos, el indulto y el punto final a las bestias de aquel infierno, todo está guardado en la memoria. Sueño de la vida y de la historia libre como el viento”.

Por eso Sra. Presidenta nunca más.-

 

(APLAUSOS)

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Ilda Sironi.-

 

SRA. SIRONI.- Gracias Sra. Presidenta. Después de escuchar las brillantes palabras de la compañera Socorro, que nos han emocionado mucho, porque vivimos esa época, es poco tal vez lo que podamos agregar. Pero nos sentimos en la obligación de hacerlo porque fuimos de la 99 de Zelmar, por definición Zelmaristas, profundamente Zelmaristas. Entonces hoy en este Cuerpo me siento en la obligación de traer a mi Zelmar, al que yo conocí. Yo conocí al flaco Michelini, como le decíamos nosotros cuando siendo casi un adolescente comenzamos a interesarnos por los problemas de la sociedad, nuestra herida sociedad y por ende nos comenzamos a interesar por la política.

Yo pertenecía a una familia de raíz batllista y al conocer a Zelmar enseguida me interesó aquél hombre que sin aferrarse a las formas viejas comenzó con críticas muy profundas y autocríticas hacia su Partido Colorado, queriendo formar dentro de él un movimiento de izquierda. Me cautivó aquel hombre joven, inquieto, de espíritu revolucionario y creo -y más que creo, afirmo-, que él marcó en mí desde allí el gusto por la lucha política y sindical. Si yo estoy acá, mucho se lo debo a mi Zelmar porque entendí con él que la lucha política y sindical era el instrumento para lograr una sociedad más justa, una sociedad más solidaria, sin explotados ni explotadores.

Tuvimos enseguida de conocerlo una afinidad de razonamientos, encontramos en él una forma de vida auténtica, comprometida con sus semejantes y comprometida desde los años juveniles cuando las organizaciones estudiantiles y universitarias le tuvieron en la primera línea en el Secretariado General de la FEUU pasando luego, en el plano gremial y sindical, como trabajador bancario a ser dirigente de AEBU, siguiendo luego como periodista, pero un periodista comprometido, que se jugó entero por sus convicciones.

Zelmar fue como un aguijón que intentaba despertar a muchos uruguayos que no querían ver lo que estaba pasando y por supuesto que la faceta que más nos cautivó, fue la de legislador que nunca alzó la mano para sancionar una ley o declaración anti-obrera pero sí para condenar la dictadura y sus atropellos, para denunciar a los enemigos de la clase obrera que entregaban el país al extranjero.

Zelmar mantuvo siempre en todos los planos una coherencia de pensamiento que distingue a los grandes hombres, donde el ideario artiguista y su profunda fe democrática, eran su derrotero. Su carisma y su talento nos atraía a los jóvenes de aquella época, nos hacía correr detrás de su ideal de sociedad socialista, sin medir tal vez lo que nos podría ocurrir en esos momentos ni con qué irracionales enemigos nos estábamos enfrentando. No lo pensábamos porque Zelmar poseía una inteligencia pero llena de fe, de optimismo, de alegría. O dicho de otra forma, una manera alegre de ser inteligente y por supuesto que eso contagiaba, contagiaba hasta el punto de no pensar en consecuencias.

Nos conquistó su valentía al enfrentarse al "pachecato" y al desprenderse del Partido Colorado siendo una de las primeras figuras de él, y por supuesto, su clara visión de formar el Frente Amplio, de ir a buscar al General Seregni para que lo comandara, su pensamiento cuando desde aquél primer momento él vio que el Frente Amplio era la única herramienta posible que tenía nuestro país para lograr los cambios que todos anhelábamos.

Ese momento fue el definitivo quiebre del bipartidismo, ese bipartidismo que había estado durante años en el Uruguay y por eso, el poder al servicio del imperialismo jamás lo perdonaría. En esos tiempos duros, como lo relataba la compañera Socorro, su palabra, sus reclamos por justicia, por libertad, por respeto a la persona, por los Derechos Humanos, era la nuestra. Cuando desde una tribuna su voz y sus manos se alzaban y todo él se alzaba, porque cuando Zelmar hablaba, hablaba hasta su cabellera y hablaban hasta sus huesos, cuando se alzaba vehemente reclamando por una Patria para todos, nos sentíamos, no sé, identificados, guiados, protegidos. Eso nos marcó profundamente, nos enseñó una forma de trabajar en política coherente, firme, tenaz, sin vacilaciones y con un solo objetivo: la pública felicidad. Y cuando los dictadores de las fuerzas armadas se dieron la mano por encima de fronteras y límites, respaldándose los unos a los otros y decretaron su muerte, nos convencimos más que nunca que estábamos en la senda correcta.

El 20 de mayo se produce su vil asesinato, por cierto que eso nos golpeó muy fuerte, el estar siendo testigos del secuestro, tortura y crimen de un Senador de la República, era algo que nosotros nunca habíamos vivido, algo que habíamos leído en los libros de historia que nos parecía pertenecer a tiempos ya idos o a culturas decadentes. Pero aquí, en el Uruguay que nosotros vivíamos, en ese momento, en esa juventud, nunca había sucedido.

Y ese día, firmamos un compromiso interno, muy interno de no descansar hasta hacer justicia, de dar lo que teníamos, de seguir la senda que nos había marcado Zelmar. Y bueno, nos secamos las lágrimas y apretamos los dientes y seguimos constantes afrontando, con la poca valentía que teníamos, lo que venía, manteniendo a nuestros muertos vivos, a esos muertos tan queridos. Y seguimos, seguimos como la gota que va horadando la piedra, día a día, año a año, luchando y esperando, esperando y luchando, con una militancia muchas veces callada pero activa desde el puesto en que nos tocaba estar que era la docencia. Y sabíamos cómo hacerlo, sabíamos cómo hacer la resistencia desde allí y por más que los decretos de la superioridad nos decían que había que quemar los libros y había que sacar, arrancar hojas a los libros de lectura, nosotros nos sabíamos dar maña. Nunca me olvidaré cuando nos mandaron sacar una hoja del Libro de Tercero pero no quemar el libro entero, entonces, nosotros, allá en la campaña, perdidos, le dimos los libros de tercero a los niños y les dijimos: ustedes lo llevan a la casa y le dicen a papá y a mamá que estas páginas no se pueden leer por orden de la superioridad, las recortan prolijamente y mañana vuelven con el libro acá. No precisaba más, sabíamos que todos las iban a leer, esa era la resistencia callada de la cual hoy nos enorgullecemos.

Y por eso los que lo lloramos en el más profundo de los silencios hace 30 años, quienes mantuvimos vivas las brasas de su ideal, quienes llevamos aún en las retinas su gesto resuelto y en nuestros oídos aquel discurso profundo, aquel discurso claro, vehemente que levantaba las masas y que aún lo escuchamos pues lo grabamos en la oportunidad de estar él en Florida. Que cada vez que se acerca esta fecha lo volvemos a sacar, volvemos a encontrarlo tan actual que ahí es que se nos proyecta el gran hombre, el gran estadista, el gran pensador que fue Zelmar, que no escribió libros, quizás debido a que su vida era muy rápida y vehemente que no le dio el tiempo para ello, pero sí escribió artículos.

Por eso cuando sentimos aún ese hombre  en nuestros oídos, vemos a ese ser comprometido desde la raíz por la causa de los oprimidos de nuestra tierra, y a quienes hoy la vida nos da la oportunidad de estar en el gobierno y aquí, sentimos más que nunca la obligación de hacer justicia con quién fue un verdadero abanderado de ella, de llegar a la verdad con quién dio la vida por la suya y hoy, según las palabras de Zelmar cuando nos decía: “un día serán actores de su propio destino”, y hoy somos o podemos ser actores de nuestro propio destino. Hoy ya no corremos como en la juventud, pertenecemos a la “Gerontocracia” como expresara nuestra compañera Edila Socorro Franquini, no corremos, caminamos con paso lento pero firme, pacientes como lo hemos estado durante todos estos años, seguros, tranquilos, que la verdad está llegando.

Como lo decía Tabaré, como la luz del sol al amanecer aclarando el horizonte, creo que este, nuestro gobierno, nuestra lucha, su lucha contra la impunidad en este año y medio ha sido excepcional, ha hecho enormes avances para la sociedad uruguaya. Dentro de pocas horas será 20 de mayo, pero para mí será un 20 de mayo diferente ya que bajo la consigna “basta de impunidad y justicia para los crímenes de Lesa Humanidad” marcharemos en silencio hacia el monumento que recuerda a Zelmar y el Toba, como lo hacemos desde hace 11 años, pero con otra esperanza, daremos con nuestra participación nuestro apoyo a la lucha por el derecho, creo que es lo menos que le debemos a todos los “Zelmares”, y como dice el poeta español: “Todo pasa y todo queda”, agregamos también que todo llega, la verdad y la justicia llegarán.

Llegará para vos “Zelmar”, para todos los “Zelmares” que como vos y con vos están. Entonces, en un día no muy lejano, voy a cumplir aquel compromiso que adquirí en aquel momento, lo vamos a cumplir, para poder decirte, “Tus compañeros, hemos cumplido”.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

(APLAUSOS)

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Ricardo Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Gracias Sra. Presidenta.

No es nuestra intención el hablar de los asesinatos de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, vamos a leer una declaración del Partido Nacional relacionada con este aniversario.

“La Comisión Departamental del Partido Nacional, declara: 1)- El recuerdo al Presidente de la Cámara de Representantes de nuestro País, Héctor Gutiérrez Ruiz (Toba) y al Senador de la República Zelmar Michelini, como los mártires del 20 de mayo de 1976, vilmente asesinados por su defensa de la libertad y la democracia. 2)- El reconocimiento a ellos y a Wilson Ferreira Aldunate, por haber sido los grandes resistentes en Buenos Aires, a la dictadura militar en el Uruguay instaurada en 1973, siendo acérrimos defensores de los principios de pluralismo político y del ejercicio pleno de las libertades públicas, atendiendo a todos los exiliados uruguayos por razones políticas, por encima de cintillos partidarios. 3)- El repudio de los ejecutores materiales e intelectuales del asesinato de Estado más vergonzoso de nuestra historia, donde las máximas autoridades del gobierno de facto y las fuerzas armadas de la época son los principales responsables de este delito de lesa humanidad. 4)- Reclamar el enjuiciamiento a los responsables de este atentado a la dignidad nacional, expresamente excluidos de la Ley de Caducidad de la presentación punitiva del Estado, en donde nuestra Justicia tiene la obligación moral de aplicar el castigo que corresponde. 5)- Destacar la labor incansable del Toba que como hombre del Partido Nacional, como blanco, se brindaba generosamente con su capacidad y su vida para solucionar los problemas de la Patria en las horas más difíciles”.

Este es el comunicado al que queríamos hacer referencia y por supuesto también invitar al Cuerpo y a las personas presentes al homenaje que se va a realizar a Héctor Gutiérrez Ruiz, al cumplirse los 30 años de su asesinato que se llevará a cabo el día martes 23 de mayo en el Cementerio del Buceo en la Capital de la República.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Córdoba.-

 

SR. CÓRDOBA.- Gracias Sra. Presidenta.

Meditando sobre este tema, recordamos la carta que Wilson le escribiera al Dictador Videla cuatro días después de las muertes de Zelmar y el Toba y nos pareció adecuado compartirla con Uds. en este día.

“Buenos Aires, 24 de Mayo de 1976. Excelentísimo Sr. Presidente de la Nación. Teniente General Jorge Rafael Videla. Dentro de pocas horas buscaré el amparo en la embajada de un país democrático, cuyo gobierno respeta las normas que rigen las naciones civilizadas.

Antes de hacerlo tengo el deber de escribirle estas líneas, no sé si llegará a leerlas, pero creo que le haría bien hacerlo.

Hace casi tres años a consecuencia de los acontecimientos políticos ocurridos en el Uruguay, Héctor Gutiérrez Ruiz, Zelmar Michelini y yo, uruguayos los tres, confiamos, como multitud de otros compatriotas, nuestra seguridad y la de nuestras familias, a la protección de la Bandera Argentina. Poco o nada nos importó entonces, ni después, cual fuera el gobierno o el régimen político que imperara en este País, porque en quién depositamos nuestra confianza fue en la propia Nación. Así había sido siempre cuando nosotros -y hablo también en nombre de mis compatriotas asesinados-, integrando el gobierno uruguayo acogimos en nuestra tierra, a los perseguidos políticos  que llegaban a ella procedentes de todos los sectores políticos  y sociales, sin preguntar siquiera a cual pertenecían, eran argentinos y eso bastaba.

Cristianos y marxistas, civiles y soldados, radicales en 1930, antiperonistas en la década del 50, peronistas desde el 55, antiperonistas luego. Fueron recibidos y protegidos con fraterna solidaridad. Procedimos así no solo obedeciendo los dictados de nuestro honor, sino también porque de haber querido hacer lo contrario, nos lo hubiera impedido el País entero, aferrado a una nunca desmentida tradición nacional.

Héctor Gutiérrez es –porque eso no puede quitárselo nadie-, el Presidente de la Cámara de Representantes del Uruguay. Representa en ella al Partido Nacional, a pesar de un comunicado expedido desde Montevideo por quienes se ceban, como algunos animales inmundos, en los propios cadáveres. La condición de integrantes del Partido Nacional, de blanco, como decimos los Orientales, la damos y quitamos los blancos mismos, y no está al alcance de los enemigos de su Patria y de su partido. Tenía 43 años y presidía una maravillosa familia cristiana que integraba con su mujer y sus cinco hijos. Todos vivían, desde 1973, en Buenos Aires.

Zelmar Michelini era padre de diez hijos, y también desde 1973, trabajaba de sol a sol aquí, en Buenos Aires, para mantener a su mujer y sus hijos pequeños, y para ayudar a los un poco más grandes, que todos son muy jóvenes. Diputado, Ministro, Senador, siempre militó en filas políticas distintas que las de Gutiérrez y mías. Pero todos tuvimos siempre por él un inmenso respeto que se volvió, hace ya bastantes años, amistad entrañable.

No quiero repetirle, Sr. Presidente, las trágicas circunstancias en que fueron asesinados los dos compatriotas a que me refiero. Su excelencia debe conocerlas perfectamente, porque han sido publicadas en algunos pocos órganos de prensa, denunciadas ante Ud. por las dos viudas cuando, ahora lo sabemos, sus maridos aún vivían y porque la propia Secretaría de Información Pública de la Presidencia de la Nación emitió un comunicado señalando la preocupación de esta última ante lo que eufemísticamente se señalaba como “desaparición de periodistas”, y haciendo pública la decisión de que se investiguen exhaustivamente los hechos.

Por otra parte, una vez aparecidos los cadáveres, por la misma vía, se reiteraron idéntica preocupación y la misma voluntad investigatoria. Estos son los hechos que el Sr. Presidente tiene el derecho y también la obligación de saber.

La captura del Sr. Presidente de la Cámara de Representante del Uruguay, Dr. Héctor Gutiérrez Ruiz, fue efectuada en las primeras horas del 18 de mayo, en su domicilio sito en Posadas 1011, casi Carlos Pellegrini, por un nutrido grupo de individuos provistos de armas de guerra, que actuaron en forma pública, pausada y disciplinada. Llegaron en varios automóviles Falcon Blancos, idénticos a los que usa la Policía Federal y de desde ellos se comunicaban por radio y a alto volumen, con un comando central desde donde se impartían instrucciones. Por otra parte, los secuestradores informaban a gritos, desde le cuarto piso del edificio, a quienes habían permanecido en la calle, el progreso del operativo y esto en total impunidad.

Los asaltantes permanecieron durante una hora entera en el domicilio de Gutiérrez Ruiz, pues luego de maniatarlo y dominar bajo la amenaza de las armas a su mujer y a las cinco pequeñas criaturas, se dedicaron a una metódica y parsimoniosa operación de saqueo. No dedicaron la más mínima atención a libros, cartas, documentos llevándose solamente todos los objetos de valor, dinero, y –quizás tengan hijos ellos también- las revistas infantiles de los más pequeños.

El Sr. Ministro de Defensa Nacional manifestó a dos corresponsales extranjeros por separado, la noche del 20 (menos de 48 horas después de los hechos), que se trataba de una “operación uruguaya”. Creo necesario señalar que en esa etapa de su ejecución material no intervinieron agentes de esa nacionalidad. Así lo asegura categóricamente la Sra. de Gutiérrez Ruiz, los dos hijos del Senador Michelini que presenciaron los hechos y el personal del Hotel Liberty, quienes coinciden en ello invocando a la ausencia de modismos u hábitos de lenguaje que no son tan característicos y la ignorancia de ciertos datos históricos (quién era Aparicio Saravia por ejemplo), que es inconcebible en cualquier compatriota.

En consecuencia, tengo la seguridad que el Sr. Ministro de Defensa al hacer tales manifestaciones debe haber querido indicar “planeada u ordenada desde el Uruguay”. Durante toda la operación no se hizo presente ningún policía procedente de la seccional próxima, a pesar de la natural alarma que los hechos suscitaron en el vecindario y entre quienes acertaron a pasar por el lugar. Tampoco acudió nadie desde las nutridas custodias armadas permanentes instaladas ante las Embajadas de Brasil, Francia, Rumania e Israel a pesar de que la más lejana se encuentra a menos de 150 metros y algunas en la proximidad inmediata.

Héctor Gutiérrez Ruiz fue sacado de su casa a medio vestir, maniatado y con una funda sobre la cabeza, a los empellones. Quienes lo conducían no demostraron ninguna nerviosidad y actuaron sin apresuramiento, utilizando nuevamente la puerta principal, más iluminada y visible, por lo que habían entrado, a pesar de que directamente, al salir del ascensor, se encontraba la otra más cercana y discreta, que volvieron a desdeñar.

La aprehensión del Senador Michelini se efectuó dos horas después de finalizado el episodio que me he referido antes. Intervinieron en ella, presumiblemente, los mismos individuos u otros que obedecían a los mismos mandos, pues habían manifestado a la Sra. de Gutiérrez Ruiz que debía abstenerse de avisar a “Michelini y los otros uruguayos”, pues de lo contrario ejecutarían a su marido.

De cualquier modo, y para asegurarse, destruyeron el teléfono, pero no consideraron necesario apresurarse, ante el temor de ser perseguidos, porque no lo iban a ser, además de que la Sra. de Gutiérrez Ruiz hubiera encontrado un medio para dar la alerta. Los asaltantes no tenían pues temor de fuerzas militares o policiales alguna que pudieran estar esperándolos en el Hotel Liberty, como bien hubiera podido suceder.

En la misma manzana sobre la calle Sarmiento se encuentra la Embajada de los Estados Unidos, provista día y noche de una excepcional custodia y ante cuyo frente estacionan permanentemente por lo menos dos vehículos con efectivos fuertemente armados. A pesar de todo ello, también aquí los secuestradores actuaron con increíble ostentación, públicamente, evidenciando total seguridad y por consiguiente, no mostrando prisa ni propósito de ocultarse. Estacionaron sus tres vehículos en violación de las normas vigentes, ocuparon militarmente el frente y el iluminado hall del hotel, intimidaron a la totalidad del personal, obtuvieron las llaves, se hicieron conducir a la habitación del Senador Michelini donde tras inmovilizar a los dos hijos que lo acompañaban, lo obligaron a levantarse y vestirse y luego procedieron a vendarle los ojos. Pero no descendieron inmediatamente, por el contrario, iniciaron aquí también una sistemática operación de saqueo, haciendo fardos con las sábanas en los que introdujeron cuanto objeto pudieron encontrar. Permitieron que el Senador Michelini se dirigiera al baño y lo autorizaron a llevar consigo los medicamentos que tomaba habitualmente. Finalmente, antes de retirarse, procedieron a despojar a sus dos hijos de los relojes pulsera.

La familia de Gutiérrez Ruiz presenció aterrorizada durante una hora, frente al jefe de familia atado y encapuchado, toda la operación de saqueo. Vio por lo tanto cuáles fueron los objetos que los ladrones se llevaron, pero también aquellos que desdeñaron luego de tenerlos en sus manos. Ninguno de los malhechores usaba guantes y sus huellas digitales quedaron estampadas por toda la casa, y algunas de ellas muy nítidas, en lugares que no son tocados corrientemente. Tal es el caso de cuadros provistos de vidrios colgados a cierta altura, y que los asaltantes tocaron varias veces y luego arrojaron al suelo. La misma profusión de huellas dejaron en las habitaciones del Senador Michelini, donde también actuaron exhibiendo la seguridad de su impunidad.

Al cerrarse la noche que va del 18 al 19 de mayo, la Policía no ha aceptado denuncia alguna; ningún agente se ha hecho presente en los lugares de los hechos; el Juez Federal competente no ha ordenado ninguna diligencia o pericia, no se ha recibido contestación a ninguno de los telegramas enviados, entre los que se encuentra el dirigido a Ud., Sr. Presidente; las huellas dactilares de los criminales están esperando ser levantadas, en un país donde todos los habitantes –nacionales y extranjeros- tienen las impresiones de sus diez dedos archivadas y clasificadas en un registro único de carácter nacional.

Aunque entonces ni sus familiares ni sus amigos lo sabíamos, a Zelmar Michelini y a Héctor Gutiérrez Ruiz les quedaban 48 horas de vida.

El día 19, la preocupación por la libertad de nuestros compatriotas comenzó a transformarse en el riesgo de algo aún más grave cuando diversas personalidades argentinas recibieron tanto en la policía, como en el gobierno y las fuerzas armadas, la asombrosa manifestación de que en los arrestos no han intervenido ni policías ni militares y que no se encuentran en poder de ninguna de las Armas ni de la Policía.

Tarde en la noche, nadie ha llegado a inspeccionar los lugares de los hechos ni indagar a los numerosos testigos de los mismos ni a recoger huellas materiales o indicios ni a detectar huellas digitales que siguen allí y que permitirían, si alguien con autoridad se preocupara por ello, individualizar en menos de una hora a los asaltantes, y por consiguiente, rescatar a nuestros compañeros. Entonces lo ignorábamos todo, pero ahora lo sabemos, Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini estaban todavía vivos, pero apenas les quedaban 24 horas de vida. Sus familias no habían recibido contestación a ninguno de los telegramas que habían dirigido a las autoridades, entre los que se contaban los que usted recibió. Sr. Presidente a las 19:30 del día anterior, según constancia expedida por la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos.

El 21 de mayo, tomamos conocimiento del comunicado expedido por la Secretaría de Información Pública de la Presidencia de la Nación que no hace sino aumentar nuestra ya angustiosa preocupación. El documento dice textualmente: “Ante las desapariciones de periodistas ocurridas en los últimos días, las cuales provocaron honda preocupación en distintos círculos del país y del exterior y de la cual participa asimismo, el Gobierno de la Nación, el Ministro del Interior, General de Brigada Albano Harguindeguy, informó que ha recabado amplios informes sobre tales desapariciones. Igualmente y aunque en ciertos casos no existen las respectivas denuncias ante las Comisarías de la Capital Federal, se ha ordenado una exhaustiva investigación de los casos dados a conocer por distintos medios.”

El sábado 22 de mayo, la familia de Gutiérrez Ruiz en la calle Posadas y la de Michelini en el Hotel Liberty esperaron durante todo el día la llegada de los investigadores anunciados por el Ministro General Harguindeguy. Y como no llegaron una hija de Michelini, Margarita y la señora de Gutiérrez Ruiz, Matilde, comparecieron con testigos ante el Escribano Público César. J. Cernadas e hicieron labrar separadamente sendas Actas de Manifestación, Protestas y Notificación en las que hicieron constar los hechos y solicitaron se notificara formalmente al Ministerio del Interior la denuncia de los mismos. Labradas las Actas respectivas, el Escribano actuante compareció en horas de la tarde al Ministerio del Interior donde se negaron a recibir la notificación de la denuncia, en razón de que “no era hora de oficina”, indicándosele que debía volver el lunes siguiente. Me he abstenido deliberadamente de hacer calificativos, pero nadie vacilará en decir que el comunicado expedido por la Policía Federal es repugnante. Dice textualmente:La Policía Federal Argentina comunica que el día de ayer (21) siendo la hora 21:20, en la intersección de las Avenidas Perito Moreno y Dellepiane, fue hallado un vehículo marca Torino coupé, color rojo, abandonado. En el interior del mismo se encontraba el cadáver de una persona del sexo masculino, e inspeccionado el baúl del rodado se hallaron otros tres cadáveres, uno del sexo femenino y dos del masculino. Las pericias realizadas sobre los cadáveres permitieron establecer la identidad de tres de ellos, a saber: Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz y Rosa del Carmen Barredo de Schroeder, concordando los nombres de los occisos con los mencionados en los panfletos hallados en el interior del rodado, en los que una agrupación subversiva se adjudicaba la autoría del hecho. Los cadáveres presentaban varios impactos de bala y sus cuerpos se hallaban maniatados. Participa en el hecho la Comisaría 40ª con intervención del Sr. Juez Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal Dr. Alfredo Marquardi, Secretaría Nº 2 del Dr. Roberto Preller, tribunal que se constituyó en el lugar de los hechos y adoptó las medidas judiciales del caso”.

.Como se ve, los asesinos intentan atribuir sus crímenes a la subversión y vincular los muertos con ella. No me detengo ni siquiera a considerar esta posibilidad: no hay ni un solo uruguayo o argentino decente que crea en ella, quizá por eso mismo nadie, ni siquiera los autores del comunicado han insistido en ella. Cuánto más sencillo y rápido resulta tomar huellas para individualizar a las víctimas que hacerlo para descubrir a sus asesinos, o aún, durante tres largos días, para salvar vidas humanas. Por otra parte Sr. Presidente todo eso no tiene ya ninguna importancia, nadie ni nada podrá devolvernos a nuestros compañeros muertos, y usted Sr. Presidente y yo y todos, sabemos dónde están sus asesinos.

No deseo molestarlo más ni distraerlo de sus altas preocupaciones.

Pero sí quiero decirle algo sobre los otros compatriotas cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados junto a los de nuestros amigos. No los conocía. Se dice que pertenecen a una organización guerrillera pero no tengo ningún modo de saber si ello es cierto o no. Pero si tal fuera el caso, resulta evidente que se los mató al solo efecto de hacer aparecer a nuestros dos amigos como vinculados con la guerrilla. Y no sé si esto es lo más abyecto de todo este sucio episodio: quitar la vida a dos seres humanos por la única razón de apuntalar una mentira. Quiera Dios que la saña de los asesinos respete por lo menos la vida de sus hijos desaparecidos. La policía argentina ha ido a buscarme a mi casa hace unas pocas horas. Hace ya varias noches que no duermo en ella, y como le dije buscaré ahora el amparo de la Embajada de un país cuyo gobierno se respeta a sí mismo y por ello respeta y ampara la vida humana. Cuando llegue la hora de su propio exilio –que llegará, no lo dude General Videla- si busca refugio en el Uruguay, un Uruguay cuyo destino estará nuevamente en manos de su propio pueblo, lo recibiremos sin cordialidad ni afecto, pero le otorgaremos la protección que usted no dio a aquellos cuya muerte hoy estamos llorando. Fdo: Wilson Ferreira Aldunate. Senador de la República Oriental del Uruguay”.-

Sra. Presidenta, me pareció que en el día de hoy era bueno compartir con ustedes esto que nos recuerda algo que no quisiéramos recordar pero que tenemos la obligación de seguir pensando en ello.

Muchas gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más Ediles anotados, pasamos a levantar el régimen de Comisión Generaly un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Segundo Punto del Orden del Día.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Legislación. Proyecto de resolución autorizando a la Intendencia Municipal a suscribir convenio con la Asociación Nacional de Productores de Leche para el pago del impuesto de patente de rodados y cambio de chapas de matrículas”.

 

SRA. PRESIDENTA.- Si no hay Ediles anotados para hacer uso de la palabra pasamos a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (28).-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Por Secretaría de dará lectura a una minuta llegada a la Mesa referida al segundo punto del Orden del Día.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Se haga extensivo los beneficios del presente convenio de pago de patente de rodados y cambio de chapas a suscribir con la Asociación Nacional de Productores de Leche a los demás contribuyentes en lo pertinente y tomando en consideración la diferencia existente. Firman los Sres. Ediles Infante, Rodríguez Ramón, Juan Martín Varela, Andrés Martínez Usoz, Ruben Rodríguez y otras firmas”.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Pasamos a votar la referida minuta.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- MAYORIA (15 en 29).-

 

VISTO: La solicitud de la Asociación Nacional de Productores de Leche a fin de  celebrar convenio con la Comuna para el pago del impuesto patente de rodados y cambio de chapas de matrículas,

CONSIDERANDO: I) Que desde años anteriores se han celebrado convenios de pagos con asociaciones como la presente, autorizadas por este Organismo por Resolución Nº 23/90,

             II) Que el Ejecutivo Comunal entiende conveniente la formalización de un nuevo convenio de pago para este ejercicio, estableciéndose un descuento por concepto de gestión de cobranza equivalente a 1 %, incluyendo en el mismo el pago por concepto de cambio de chapas de matrículas dispuesto por Decreto JDF Nº 36/05 ,

ATENTO: A lo expuesto, y a lo dispuesto por el artículo 275º numeral 6º de la Constitución de la República y artículo 767 de la Ley Nº 16.736,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E:

.- AUTORÍZASE a la Intendencia Municipal a celebrar convenio con la Asociación Nacional de Productores de Leche para el pago del impuesto Patente de Rodados Ejercicio 2006, en nueve cuotas y para el cambio de chapas de matrículas en tres cuotas, en ambos casos mensuales, iguales y consecutivas; estableciéndose un descuento del uno por ciento (1%) por gestión de cobranza.

.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Tercer Punto del Orden del Día que se dará cuenta por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Proyecto de decreto declarando de Interés Departamental a obra que editará el diario El Heraldo en homenaje al sesquicentenario del Departamento.”

    

SRA PRESIDENTA.- Pasamos a votar el proyecto de decreto con la salvedad que en un primer momento en el proyecto no figuraba la categoría de la declaración cosa que fue subsanada por un oficio a la Intendencia Municipal que se dio cuenta en los Asuntos Entrados.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (30).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art.1º.- DECLARASE de "INTERES DEPARTAMENTAL" la edición en serie de ocho (8) fascículos coleccionables, titulada "150 años en Florida" a realizarse por el Diario "El Heraldo" en acuerdo con la Comisión Municipal de Patrimonio, incluyéndolo en la categoría "C" del Decreto JDF Nº 41/95.-

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar la prórroga de la hora de la sesión.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (30).-

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Corresponde pasar a considerar el Cuarto Punto del Orden del Día. Será leído por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: "Aplicación de la Ley 16.873 de primera experiencia laboral. Exposición del Sr. Edil Departamental Pablo Lanz."

 

SRA. PRESIDENTA.-  Para referirse al tema tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Gracias Sra. Presidenta.

Nuestra finalidad en primer lugar es reconsiderar la Ley 16873 aprobada en el mes de octubre del año 1997 que brinda determinadas prerrogativas a empresas públicas y privadas que contraten jóvenes en distintas modalidades.

En segundo lugar hacer hincapié en una problemática, que nadie está ajeno, y sugerir a las autoridades Comunales que se consideren estas prerrogativas legales ya que a través de la Comisión Suministradora de Empleo, no se ha contemplado específicamente este segmento de la sociedad.

Como hablamos de beneficios tributarios, y la IMF está contratando seguidamente personal eventual, entendemos que un porcentaje de ese personal puede cubrirse con jóvenes que realicen su primera experiencia laboral contemplando directamente este sector.

¿Quién no tiene en su casa un caso de un joven sin  perspectivas reales de trabajo?

Creemos que todos.

Y por eso retomamos un tema relativamente viejo, pero que entendemos totalmente necesario e imperioso porque existen mecanismos legales que se pueden aplicar en lo inmediato. 

El 16 de octubre de 1998 fue publicado en el Diario Oficial la Ley 16.783 titulada "Establécense requisitos y otórganse beneficios a empresas que incorporen jóvenes en las modalidades contractuales que se prevén".

Desde fines de 1996 en nuestro país se comenzó a discutir la ley que aún pretende ser un instrumento para acercar las necesidades de los jóvenes y las de las empresas, a la vez que tender un puente firme entre la formación y el empleo.

Este instrumento legal nunca apuntó a crear nuevos puestos de empleo, ni siquiera a contrarrestar las tasas de desempleo existentes en nuestro país, pero se vincula y refiere a una realidad que hoy no sorprende a nadie porque se mantiene inalterable en los últimos años. ¡Más del 50% de quienes hoy buscan trabajo son jóvenes! Y a nuestro entender el Estado no puede permanecer inocuo a esta problemática y debe, en principio, aplicar estos mecanismos legales y por sobre todo bregar con el ejemplo y promocionarlos.  

Esta ley, como todos Uds. saben, establece exoneraciones a empresas que incorporen por plazos determinados a jóvenes en carácter de pasantes o becarios y busca establecer espacios de articulación entre las empresas y la formación profesional, abriendo las puertas para que la empresa participe en el proceso de formación de los jóvenes.

Mediante esta ley se habilita a las empresas a contratar por períodos delimitados en cuatro modalidades distintas a jóvenes para que se formen a la vez que se desempeñan como trabajadores.

Escuchábamos al Sr. Intendente de Florida días pasados hacer referencia al contenido de la Ley de Presupuesto Nacional y la posible implementación de un plan de retiros incentivados que: por un lado bajaría la cantidad de funcionarios municipales y las asignaciones salariales, pero además agregaba, por otro lado que se consideraba muy necesario contar con gente capacitada para lidiar con los sistemas informáticos de la actualidad.

Entendemos que esta dualidad de criterios se puede afrontar justamente de esta manera, conjugando estas buenas intenciones con la ley que traemos a colación y hoy las condiciones están dadas.

Quien tenga intenciones de acceder a esta modalidad, ya sea empresa pública o privada, solo deberá cumplir con la reglamentación prevista a tales efectos y con tan solo un trámite ante la Inspección General del Trabajo, podrá simplificar y acelerar los procesos de contratación.

Las empresas pueden contratar durante un período de tiempo determinado a jóvenes y tendrán el beneficio de la exoneración de los aportes patronales destinados al régimen jubilatorio y al seguro social por enfermedad.

Por otro lado, pueden incorporar jóvenes con una formación específica y contar con el apoyo de una institución de capacitación.

Cuando nos referimos a empresas de mayor envergadura, las mismas se verán beneficiadas con la coordinación entre las instituciones de formación, pudiendo reducir sus costos de selección de personal y por sobre todas las cosas asumirán un rol activo en la promoción de oportunidades para los jóvenes.

Por su parte, los jóvenes acceden a una primera experiencia de trabajo, completan su formación en un puesto de trabajo real, teniendo la oportunidad de aprender en la práctica, aprenden un oficio mientras realizan su primera experiencia laboral y obtienen la certificación del caso y en definitiva, y con suerte, pueden obtener su primer trabajo luego de titularse.

Las exoneraciones alcanzarán a la materia gravada que generen las contrataciones bajo las modalidades previstas por la ley por el plazo de las mismas, una vez inscriptas en la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social.

Las empresas podrán contratar jóvenes de hasta 29 años por plazos que van de 3 a 24 meses, según la modalidad que detallaremos más adelante, sin tener la obligación de continuar la relación laboral ni la indemnización por despido una vez finalizado el plazo de contrato acordado. Además podrá establecerse un período de prueba no superior a la sexta parte del plazo  estipulado en el contrato.

Los jóvenes contratados bajo esta modalidad deberán ser inscriptos en los Organismos de Seguridad Social y  gozarán de todos los derechos y beneficios previstos en las normas laborales vigentes, salvo el subsidio de seguro de desempleo, y en ningún caso podrán ser contratados más de una vez bajo la misma modalidad.

Recordemos que para poder acceder a los beneficios que ha previsto la ley las empresas deberán: a. Tener más de un año de actividad en el país. b. No haber enviado a seguro de desempleo a personal permanente que realice iguales o similares tareas a las que el joven que se va a contratar,  en los sesenta días anteriores a la contratación ni durante la misma. c. Estar en situación regular del pago ante con las contribuciones especiales de la seguridad social. d. El total de las contrataciones, bajo cualquiera de las modalidades previstas en la ley, no podrá superar en ninguna forma el 20% de total de trabajadores de la empresa. e. Las empresas unipersonales o empleadores que ocupen hasta cinco trabajadores podrán incorporar solo un trabajador en las condiciones previstas en la ley, según a lo que hacíamos referencia anteriormente, bajo el cupo del 20% del total de los trabajadores que se desempeñen dentro de la empresa.

La contratación bajo estas modalidades requiere la autorización de la Inspección General del Trabajo quien supervisa y avala la realización de las mismas y realiza las inscripciones del caso, los trámites a realizar se llevarán a cabo en las Oficinas de Trabajo del Ministerio de Trabajo en el caso del Interior, en las oficinas correspondientes.

La ley establece cuatro modalidades de contratación para sendos perfiles de jóvenes:

1. Práctica laboral para egresados

2. Becas de trabajo

3. Contrato de aprendizaje

4. Aprendizaje simple

Cada una de las cuatro figuras de la ley, poseen sus mecanismos y exigencias específicas.

Nosotros hoy vamos a profundizar únicamente en las denominadas Becas de Trabajo para jóvenes de bajos recursos que se orientan a posibilitar la realización de una primera experiencia laboral en un medio laboral formal a jóvenes de 15 a 24.

El contrato deberá asegurar una primera experiencia laboral que permita al joven la adquisición de hábitos y actitudes de trabajo que le permitan mejorar sus condiciones de empleo futuras.

Las becas de trabajo se pactan entre empresas e instituciones comprendidas en esta modalidad. Su duración es de hasta nueve meses y puede establecerse un período de prueba igual a la sexta parte de plazo total de contrato.

El acuerdo entre la empresa y la institución o la organización no gubernamental autorizada por ésta, según lo establece el artículo 11 de la Ley, deberá prever la forma en que se desarrollará el cumplimiento de los objetivos de beca, pudiendo la Institución realizar la supervisión de los jóvenes en la empresa siempre que así se convenga.

Pueden realizar este tipo de convenios el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, el Instituto Nacional de la Juventud y la Administración de la Enseñanza Pública.

Las organizaciones no Gubernamentales podrán convenir este tipo de becas siempre y cuando cuenten con la autorización escrita de alguna de las entidades estatales arriba mencionadas y es aquí que nos queremos detener porque entendemos que Florida puede y debe necesariamente participar de estos proyectos a la sociedad civil a través de la máxima institución pública local como lo es la Intendencia Municipal.

En Florida es un ejemplo la Comisión Interbarrial y contamos en el interior con Cuerpos Legislativos que representan la voluntad del pueblo y que en coordinación con la Intendencia, podrían desarrollar proyectos puntuales de mejoramiento y embellecimiento de los barrios -en el caso de nuestra ciudad-, y en los pueblos -en los casos de las Juntas Locales, como mencionábamos-, con el fin de brindarle a esa masa importantísima de jóvenes, la oportunidad de una primera experiencia laboral ya que como habíamos indicado el desempleo no afecta a todos por igual, sino que recae más desfavorablemente sobre las mujeres y los jóvenes y estos últimos se ven normalmente excluidos debido a exigencias del empleador ya que quienes buscan trabajo por primera vez, les cuesta colmar exigencias tales como experiencia previa, historia laboral, recomendaciones u otros elementos que brinden confianza al empleador.

Pero volviendo a la raíz de nuestro planteamiento es necesario hacer algo, y esta ley que ha caído en desuso, es una herramienta fundamental, fue un logro de los jóvenes en su momento y también en algunas circunstancias -debemos reconocerlo-, no fue bien implementada.

Por tanto Sra. Presidenta hoy contamos con una Comisión Suministradora de Trabajo integrada por los partidos con representación en la Junta Departamental y que en acuerdo con la IMF podría cumplir una función fundamental, brindando las garantías necesarias para proceder a la selección y por su parte la IMF estaría viabilizando proyectos de interés para la comunidad, contribuyendo a acceder a una experiencia laboral al joven que le servirá de futuro.

Entendemos que del mismo modo que el gobierno central implementa políticas de inserción laboral de los jóvenes en el mundo del trabajo, alentando a las empresas privadas o públicas a contratar personal con estas características mediante la exoneración de los aportes patronales con destino al régimen jubilatorio y al seguro social por enfermedad (como lo establece el artículo 16 de la ley), los gobiernos departamentales tienen la obligación moral e institucional de hacer algo similar.

Por tanto la Intendencia Municipal, a imagen y semejanza de lo que hace el gobierno central por medio de esta ley, debería encontrar los mecanismos de estímulo tributario y fiscal (por ejemplo bonificaciones) para aquellas empresas radicadas en el departamento que decidan contratar jóvenes bajo las mismas condiciones.

Los empresarios no solo pagan tributos nacionales, sino también pagan tributos departamentales, y esto naturalmente incide en los costos finales de  la empresa.

Parece totalmente imperioso que el gobierno departamental apunte hacia el mismo objetivo y con instrumentos similares: “la exoneración de tributos municipales en porcentajes razonables para las empresas de Florida o radicadas en el departamento  que contraten jóvenes bajo esta modalidad”.

En este sentido es que presentamos la moción que se encuentra en la mesa.

Gracias Sra. Presidenta.

 

 SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, se le dará lectura por Secretaría a la moción presentada por el Partido Colorado.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: 1) Remitir a la Intendencia Municipal de Florida la siguiente solicitud:

a)  Solicitar a la Intendencia Municipal que, en oportunidad de disponer llamados públicos, a través de la Comisión Departamental de Trabajo para la provisión de cargos eventuales, se tome en consideración  la Ley 16873 referida a la incorporación de jóvenes al mercado laboral.

En tal sentido la Intendencia deberá disponer de un porcentaje de los cargos a ser provistos exclusivamente para jóvenes y bajo el régimen mencionado.

b) Con el objeto de estimular la contratación de jóvenes por parte de las empresas privadas radicadas en el departamento, la Intendencia Municipal debería elaborar y remitir a esta Junta Departamental un proyecto de decreto en el que se establezcan exoneraciones tributarias municipales en favor de las mismas, en forma análoga a las exoneraciones tributarias nacionales previstas en la Ley.

2)  Comuníquese estas actuaciones y la versión taquigráfica a la Intendencia Municipal, Juntas Locales del Departamento, Comisión Interbarrial de nuestra Ciudad, Comisión de Legislación , a las restantes Juntas Departamentales y al Centro Comercial de Florida”.

Firman: Ediles Lanz, Fernández, Cuello y otros.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles se pasa a votar la moción.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30).-

 

Visto: el planteamiento realizado en Sala por el Sr. Edil Departamental Pablo Lanz resaltando las posibilidades que otorga la Ley 16.873, norma que pretende ser un instrumento para acercar las necesidades de los jóvenes y las de las empresas, a la vez que tender un puente en la formación y el empleo.

CONSIDERANDO: que se considera conveniente que en el ámbito municipal se adopten medidas que coadyuven a la inserción laboral de los jóvenes

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E:

.- SOLICITAR a la Intendencia Municipal que, en oportunidad de disponer llamados públicos, a través de la Comisión Departamental de Trabajo para la provisión de cargos eventuales, se tome en consideración  la Ley 16873 referida a la incorporación de jóvenes al mercado laboral.

En tal sentido la Intendencia deberá disponer de un porcentaje de los cargos a ser provistos exclusivamente para jóvenes y bajo el régimen mencionado.

.- Con el objeto de estimular la contratación de jóvenes por parte de las empresas privadas radicadas en el departamento, la Intendencia Municipal debería elaborar y remitir a esta Junta Departamental un proyecto de decreto en el que se establezcan exoneraciones tributarias municipales en favor de las mismas, en forma análoga a las exoneraciones nacionales previstas en la Ley.

.- Comuníquese estas actuaciones y la versión taquigráfica a la Intendencia Municipal, Juntas Locales del Departamento, Comisión Interbarrial de nuestra Ciudad, Comisión de Legislación , a las restantes Juntas Departamentales y al Centro Comercial de Florida.-

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Quinto Punto del Orden del Día.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee “Comisión  de Nomenclátor y Legislación: Autorización a la Intendencia Municipal para suscribir convenio con el MTOP para un Plan de ordenamiento y desarrollo sostenible del territorio departamental”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Está a consideración, si nadie hace uso de la palabra pasamos a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (30).-

 

VISTO: que con fecha 25 de abril de 2006, la Intendencia Municipal suscribió convenio con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente tendiente a aunar esfuerzos y coordinar acciones para lograr la efectiva implementación del ordenamiento y desarrollo sostenible del territorio del Departamento de Florida. RESULTANDO: I) que el trabajo a desarrollar se encuentra enmarcado originariamente  por el Convenio de Cooperación del 27 de diciembre de 1999 entre ese Ministerio y las Intendencias de Durazno, Flores, Florida, Lavalleja y Tacuarembó, y ampliación suscrita por la Intendencia Municipal de Florida el 28 de Noviembre de 2001.

                            II) Que en tal sentido, y dentro de los objetivos específicos se encuentra culminar la revisión y ajustes de los plantes directores de la microregiones de la ciudad de Florida y Sarandí Grande, reformular las ordenanzas departamentales de desarrollo y ordenamiento territorial, iniciar la elaboración de planes para otras zonas y apoyar a la Comuna en el fortalecimiento efectivo para la planificación y gestión territorial.

CONSIDERANDO: I) que el convenio se encuentra condicionado a la aprobación de esta Junta y a la intervención previa del Tribunal de Cuentas de la República y su posterior homologación por parte del Poder Ejecutivo, según lo establece su Art. 11º.-

                                   II) que luego de las instancias de estudio y elaboración de los proyectos por parte del equipo multidisciplinario de la  Comuna y el Ministerio .que incluye la consulta pública- la Junta Departamental deberá estudiar y resolver sobre lo presentado por la Comuna, por lo que esta instancia solo habilita a continuar y modificar trabajos ya iniciados en anteriores administraciones.

ATENTO: A  lo expuesto,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E:

.-  APRUÉBASE el Convenio celebrado entre la Intendencia Municipal de Florida y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento territorial y Medio Ambiente con fecha 25 de abril del corriente, en base a los fundamentos que anteceden y cuyo texto luce a fs. 25 del presente expediente.-

.- Remítase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos al Sexto Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Presupuesto Quinquenal 2006-2010 de la Junta Departamental de Florida. Informe de la Asamblea General. Sanción definitiva”.-

Como es de conocimiento de los Sres. Ediles la Asamblea General vencido el plazo no se expidió sobre las diferencias entre la Junta Departamental y el Tribunal de Cuentas de la República, por lo tanto queda sancionado el Presupuesto del Organismo con el texto y planillado aprobado el seis de diciembre del año dos mil cinco y el dieciséis de marzo de dos mil seis.

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30).-

 

VISTAS: estas actuaciones relacionadas con el trámite del proyecto de Presupuesto de la Junta Departamental de Florida para el quinquenio 2006-2010 (RR. J.D.F Nros. 62/05 y 10/06) remitido a pronunciamiento de la Asamblea General a efectos que ese órgano decidiera sobre las diferencias derivadas de observaciones del Tribunal de Cuentas que esta Junta no aceptó.

RESULTANDO: I) que a través de la Resolución Nº 10/06 de 17 de marzo de 2006, la Junta Departamental dispuso aceptar las observaciones del Tribunal de Cuentas que lucen en los puntos 4.2, 4..3 y 5.4 , no aceptando las observaciones de ese Organismo referidas en los puntos 4.1, 5.1, 5.2 y 5.3 de su pronunciamiento, sometiéndose la decisión final a la Asamblea General Legislativa cursándose el Oficio 151/06 de 22 de marzo de 2006, recibido el 29 de ese mes por Mesa de Entrada (Carpeta Nº 61/2006)

                         II) que con fecha 8 de mayo del corriente, la Asamblea General ha comunicado a esta Junta, mediante nota, que efectúa la devolución de los antecedentes relacionados con el Presupuesto Quinquenal, por haber vencido el plazo establecido en el Artículo 225 de la Constitución de la República, sin que hubiere recaído decisión del Órgano sobre las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas.

CONSIDERANDO: que conforme a lo dispuesto por el inciso final del artículo 225 de la Constitución de la República, debe tenerse por sancionado el proyecto de Presupuesto mencionado;

ATENTO: a lo precedentemente expuesto;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Declárase sancionado el Presupuesto de la Junta Departamental de Florida para el período 2006-2010, con el texto y planillado aprobado por Resolución JDF Nº 62/05 de 6 de diciembre de 2005 y Resolución JDF Nº 10/06 de 16 de marzo de 2006.-

.- Cúmplase. Comuníquese a la Intendencia Municipal de Florida (Const. Art. 273, ordinal 6º) y al Tribunal de Cuentas de la República estableciéndose el texto definitivamente aprobado y como anexo los planillados respectivos, en un todo de acuerdo a lo establecido por la Ordenanza Nº 71/95 de 31 de mayo de 1995 de ese órgano.-

 

 

SEPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos al Séptimo Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Normativa sobre espacios públicos, planteamiento del Sr. Suplente de Edil Nelson Infante”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Nelson Infante.-

 

SR. INFANTE.- Gracias Sra. Presidenta.

En la noche de hoy nos vamos a referir a la situación que se están planteando vecinos de la ciudad de Florida, quienes son contribuyentes y están denunciando en forma verbal el uso de espacios públicos, concretamente nos referimos a aceras y calles de nuestra ciudad. Lo cual hoy ninguno de los colegas Ediles debe considerar que es un libre albedrío el que se está dando hoy, pues no solamente son las aceras las que se están utilizando sino que también se están usando las calles ubicando mercaderías. También en horas de la noche, ahora se estila desde hace un tiempo atrás, se enceldan los espacios y queda todo como si fuera parte del comercio, pero en la acera.

La Junta Departamental durante años no ha estado omisa frente a este tema, hemos subrayado algunas partes de la ordenanza de espacios públicos, se trata del decreto número 14 del año 1985 y dice lo siguiente: “Los propietarios de inmuebles ubicados en la zona urbana o suburbana de todas las localidades del Departamento que sean frentistas a calles pavimentadas y acordonadas, están obligados a construir y mantener en buen estado, veredas de baldosas u hormigón.

Artículo 7º.- Ocupación de las aceras por comerciantes: a) Los comer­ciantes podrán exponer mercaderías en sus respectivos frentes, en los horarios comerciales autorizados, ocupando un espacio medido desde la pared y ajustándose a las siguientes regulaciones:

a)- En veredas de ancho igual o superior a 3,50 mts. podrán ocupar hasta 60 cms. de ancho, y en veredas de ancho inferior a 3,50 mts. podrán ocupar hasta 40 cms. de ancho.

c) En la proximidad de esquinas, la ubicación de mercaderías exhibi­das deberá distar como mínimo 5 mts., medidos a partir de la línea de edificación de la transversal.-

d) En todos los casos los comerciantes deberán tramitar ante la Intendencia Municipal la autorización correspondiente, la que tendrá el carácter de precaria y revocable en cualquier momento e indicará los días y horarios permitidos.-

Artículo 8º.- Empleo de las aceras por vendedores ambulantes:

a) Los vendedores ambulantes podrán hacer uso de las aceras de acuer­do a las superficies indicadas en el Art.7º Inc. a) para exponer sus mercaderías, contando en todos los casos con una autorización escrita del propietario del inmueble afectado.- Atento a su calidad de ambulante no podrá exceder de 20 días, debiendo mudar su ubicación a una distancia no menor de 100 mts.-

b) Los vendedores deberán gestionar el permiso correspondiente, acompañando con la solicitud la autorización que prescribe el literal anterior, ante la Intendencia Municipal de Florida, que lo concederá por medio del Departamento de Arquitectura, previo informe de la Sección inspectiva, indicando lugar y fecha.-

Plazas públicas y parques:

Artículo 25º.-  Está prohibida la concurrencia de personas con anima­les de cualquier tipo a plazas públicas.

Artículo 33º.- La Intendencia Municipal sancionará las violaciones a la presente Ordenanza conforme a la reglamentación respectiva y a las normas legales vigentes.

Sanciones a las infracciones a la ordenanza de espacios públicos.

El artículo 4º dice: “Las infracciones al artículo 7º con multas de 0.15 UR  por cada metro lineal de vereda destinado a la exhibición de mercadería, duplicándose en caso de persistir la infracción cada 24 de horas o en caso de reincidencia. Sin perjuicio de tales multas para el caso de reincidencia o mala voluntad del infractor a cumplir con las normas, la Intendencia podrá revocar el permiso referido en literal b), del artículo 8º o retirar los bancos referidos en el artículo 9º. Sala de sesiones de la Junta Departamental de Florida, a los cinco días del mes julio de 1985”.

Como lo dije anteriormente y es de público conocimiento, hoy por hoy, hay comercios que venden verduras u otros tipos de mercaderías exhibiéndolas sobre las veredas.

Hoy por hoy, la preocupación de quien habla y de los vecinos es que muchas personas tienen que bajar a la calle porque por las veredas no pueden caminar y están corriendo un riesgo, porque sin querer un vehículo los puede atropellar.

Hoy miraba en el Diario “El Heraldo” que la Intendencia -lo cual me parece muy bien-, había cobrado $ 200.000 adelantados por concepto de ventas de espacios públicos por las festividades de San Cono. Pero no veo la equidad que siempre se le reclamaba al Partido de Gobierno que todos paguen por igual. Se ha llegado a una desprolijidad grave en este corto período de gobierno.

Hay un tema que también es claro, Sra. Presidenta, porque lo ha manifestado mucha gente que siendo militante del partido de gobierno cualquiera se puede instalar, hay que poner un toldo y se entra hacer caja, eso es claro. Pero tengo entendido que para establecer un comercio hay ciertos requerimientos de los Departamentos de Arquitectura e Higiene. Lo que me llama un poco la atención es que cuando estuvo en la reunión de la Comisión de Educación el Sr. Director de Higiene le hicimos referencia al caso y él parecería que no es responsable del tema y yo creo que la responsabilidad la puede tener el Departamento de Arquitectura, pero lo que a mí me preocupa más es la higiene porque en la mayoría de los casos, los productos que se comercializan son de alimentación.

Entonces yo pregunto ¿cómo puede estar el Departamento de Higiene omiso a todo esto? Me llama poderosamente la atención porque debería ser la Dirección de Higiene la que tendría que estar más cerca de toda esta problemática. Ojalá nunca pase nada, pero hay moscas, hay bichitos raros que caminan por las paredes.

Yo creo que si la Ordenanza está vigente, y hubo Ediles que en el año 85 trabajaron para hacer la misma, ¿por qué no se está cumpliendo?

¿Para que vamos a seguir nosotros trabajando y elaborando proyectos, ordenanzas…

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil: le solicita una interrupción la Sra. Edila Verónica Dodera.-

 

SR. INFANTE.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede interrumpir la Sra. Edila Verónica Dodera.-

 

SRA. DODERA.- Gracias, Sra. Presidenta, gracias, Sr. Edil. Como dijo varias veces que era hoy por hoy y hoy por hoy,  y ahora está resumiendo que la Ordenanza es del año 85. Yo quiero saber si es que hoy no se cumple la Ordenanza o hace 20 años que no se cumple.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Infante.-

 

SR. INFANTE.- Esto no es de ahora, viene de años anteriores, pero día a día viene acrecentándose más y en un lugar comercial que tenemos en la ciudad de Florida, concretamente en la esquina cruzada con el Banco República se instalan mesas, armarios, etc. sobre la calle y no se puede estacionar. En la calle Gral. Flores sobre una cera se ha instalado un puesto de verduras donde varios muchachos hacen “jaujarana”.

Yo creo que el partido de gobierno apostó a un cambio, nosotros también vamos apostar a lo mismo, pero vamos a duplicar la apuesta y vamos a tratar de colaborar y de ayudar en el tema.

Nosotros queremos que los Ediles sean respetados porque si se precisan las normas legislativas para que pueda actuar el Ejecutivo Departamental, yo pienso que el mismo se tiene que poner las pilas y que de a poco haga cumplir lo que el legislativo estipula.

Muchas gracias, por ahora.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Verónica Dodera.-

 

SRA. DODERA.- Gracias, Sra. Presidenta. La duda que yo tenía no me la terminó de contestar el Sr. Edil Infante, que era si esto no se cumplía hoy por hoy o hacía 20 años que no se cumplía la Ordenanza, independientemente de que hagan 20 años de que no se cumple tendrá que seguir sin cumplirse, eso es aparte.

Creo que una de las apreciaciones que hizo al final referido a comercios ubicados en puntos específicos de la ciudad, en la esquina del Banco República creo que tiene más de hoy por hoy instalado, tiene un poco más de tiempo que hoy, incluso otros nombrados.

Lo que sí puedo aportar es que hoy por hoy, como dijo el Edil, la Sociedad de Arquitectos de Florida junto con la Intendencia Municipal está redactando proyectos que ajusten a esta Ordenanza para el uso de espacios públicos. Lo que queda claro, es que más allá de que hayan Ordenanzas, tiene que haber voluntad política para que éstas se cumplan. Ya que traemos a colación una Ordenanza del año 85, quedaría mejor decir que desde el año 85 no se cumple.

Lo que hoy por hoy en la apuesta al cambio se está haciendo, lo puedo decir, es un estudio específicamente de la Ordenanza del uso de espacios públicos, la voluntad al cambio está y los aportes que sean necesarios se podrán recibir.

Era eso, Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D’auría.-

 

SR. PEREZ  D’AURIA.- Gracias, Sra. Presidenta. Es muy claro que en cualquier lugar de Florida ver como están proliferando estas instalaciones, son de verduras en su mayoría. Es muy grave lo que está pasando porque ya están poniendo rejas fijas y que no se puede pasar por ningún lado en horas de la noche. Podemos verlo en la calle Faustino López que la gente no puede pasar por la vereda y tiene que bajar a la calle a veces con cochecitos de niños. Yo no sé si esto viene de 20, 30 o 40 años, pero los que son gobierno, tienen que tener la responsabilidad de hacer cumplir la Ordenanza.

En las esquinas también se corre un gran peligro porque le están quitando la visibilidad. Ya las plazas públicas son un mamarracho porque están colocando rejas en grandes extensiones en estos lugares públicos, están colocando maquinitas, están colocando heladeras, freezer, yo no sé si antes ponían o no ponían, yo creo que sí, pero ahora está aumentando considerablemente y esto es realmente alarmante. Yo creo que por ahí iba lo que quería decir nuestro compañero de Bancada.

Esto yo no sé si antes se hacía o no se hacía, pero yo creo que a los controles hay que hacerlos y yo creo que este gobierno ha tenido tiempo para realizarlos.

Creo que no tienen que venir los arquitectos para darse cuenta que si uno viene por la vereda no tenga que bajar la calle para transitar. Esto es una verdadera vergüenza.

Nada más, Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-           

    

SRA. DELLA VENTURA.- Para confirmar que en estos períodos pasados en realidad la Ordenanza estaba. En lo personal la tengo muy presente porque realicé varios planteos referidos al tema y sé que en realidad no se respetó la misma. Quería simplemente ser testigo de eso, porque hice planteamientos el período pasado en ese sentido y confirmar lo que dice la compañera Edila Verónica Dodera  de que evidentemente el que no se hayan realizado los controles en otros períodos, no quiere decir que no los vayamos a hacer ahora. Queremos que se hagan y decir que vamos a tener la mayor responsabilidad, pero quería dejar la constancia porque fue de los temas que en el período pasado reiteré varias veces.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a dar lectura a la moción presentada.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee:De los múltiples reclamos de la ciudadanía sobre el uso inadecuado de los espacios públicos de la capital departamental la Junta Departamental Resuelve: Solicitar al Sr. Intendente Municipal se observe la ordenanza de espacios públicos del departamento velando por su cumplimiento y fiscalización referente a la utilización de aceras públicas por parte de particulares e informando periódicamente al Cuerpo sobre los procedimientos efectuados. Firman entre otros Sres. Ediles: Infante, Coralio Bentancur, Andrés Martínez Usoz, Heber Martínez y otras firmas”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar la moción presentada.-

SE VOTA.-

NEGATIVA- MINORIA (13 en 31).-

 

 

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Octavo Punto del Orden del Día, se leerá por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Educación, Salud e Higiene Pública. Eleva informe sobre lo actuado por la Intendencia Municipal en el tema animales sueltos”.-

 

SRA.  PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Marrero.-

 

SR. MARRERO.- Gracias Sra. Presidenta: En nombre de la Comisión de Educación,  quiero poner en conocimiento del Cuerpo la respuesta cursada por el Sr. Director de Higiene Dr. Ariel Pisano

Florida 4 de mayo de 2006 Sr. Presidente de Comisión de Educación de Junta Departamental de. Florida. De mi mayor consideración:

En respuesta a vuestra preocupación manifestada ante la

problemática sobre aplicación de reglamentaciones vigentes sobre tenencia responsable de animales me es grato remitirle a Ud. y demás integrantes de la misma algunos datos solicitados, que espero sirvan de complemento a la información proporcionada sobre el particular en forma personal con fecha 03-05-06 , en respuesta a invitación realizada a quien suscribe para concurrir a esa Comisión.

Equinos:

Al momento de asumir esta administración se había procedido a realizar -como estaba dispuesto- el registro de propietarios o tenedores responsables de equinos alcanzando a la suma de 156 propietarios y 357 animales.

En el expediente original, se manifiesta con fecha 15 de julio/05 la preocupación de esta Dir. Gral. solicitando la adecuación de un terreno para retener los caballos que podían encontrarse en la vía pública, en las condiciones establecidas en Ordenanza (vigilancia, aguada, etc.,) en que definitivamente queda a disposición con fecha 28 de octubre.

Previo al comienzo de la retención de caballos se realizaron tres citaciones y reuniones con propietarios de caballos, reunión a la que asistió invitada en dos oportunidades la Sra. Jefa de Policía y mandos superiores interesados igualmente en el tema como igualmente el Director General de Desarrollo Productivo, y que vienen colaborando en los controles que se efectúan, proporcionando custodia a funcionarios actuantes para ejercerlos con la debida seguridad, atento a desacatos y agresiones verbales que en algún caso puntual se han manifestado, generando un cierto riesgo en el contralor que ha sido denunciado y puestos a disposición de la Justicia quien también los ha citado.

De octubre a la fecha se han retenido 54 caballos, a los cuales se ha registrado y observado como infractores primarios, por parte de la unidad de contralor y enviado copia de estas actuaciones a Jefatura de Policía.

En todos estos casos Jefatura de Policía viene realizando citaciones a propietarios infractores y severas observaciones con comunicación sobre responsabilidades civiles consecuencia del mantenimiento de estas conductas.

Es evidente que, estas actuaciones conjuntas han dado resultado porque, solo una reincidencia se ha manifestado, y hecho pasible de aplicación de la multa vigente y aplicable para estos casos. Debe mencionarse que a todos los propietarios se les hace efectivo el cobro de manutención, de conformidad a los días de detención del animal que, en la mayoría de los casos son reclamados en forma inmediata.

Es importante establecer que desde julio del 2005 se han realizado mas de 600 controles, absolutamente documentados sobre denuncias de animales en la vía pública que han merecido la intervención de funcionarios. A los efectos de conocimiento se menciona que actualmente se efectúan dos recorridas diarias, con vehículo y custodia policial a diferentes horarios, sin perjuicio de la atención de llamados por denuncias que puedan ser  efectuados .

En algunos casos los animales se han devuelto a los propietarios para que comenzaran a tomar conciencia de normas vigentes y en respuesta a una aplicación progresiva de normas establecidas, en otros han sido retenidos o, dada la agresividad escapan no pudendo ser retenidos, ni identificados sus propietarios.

En respuesta a solicitud realizada y como forma de apoyo de contar con lugares cercanos para disponer animales, la administración ha proporcionado alambres (hilo) y portera para acondicionamiento de terrenos que ya vienen siendo utilizados en este objetivo y donde los mismos propietarios se han encargado de realizar los trabajos. El contar con sitios de estas características, sin responsabilidades para la administración y donde al término de la labor puedan colocar sus caballos es un aspecto que se entiende de importancia para lograr disminuir presencia de animales sueltos. En este tema, superando la intención de contralor es importante indicar que estos lugares son objeto de denuncia por los propietarios de caballos quienes indican que los animales les son sustraídos de estos lugares, al igual que les son rotos porteras o alambres o sustraídas piolas, piolas trenzadas, cadenas que culminan (fundamentalmente por intervención de menores de edad) con los animales posteriormente abandonados o sueltos en la vía publica. Esta situación ha sido denunciada por los interesados y no es desconocida para quienes conocen de cerca diferentes aspectos que rodean a esta problemática.

Es importante indicar que la propia Ordenanza debería ser objeto de un nuevo estudio para considerar algunos aspectos que en la misma se consideran como contradictorios, y para lo cual esta Dirección se pone a absoluta disposición de los Sres. integrantes de Comisión o la propia Junta Departamental.

Finalmente se entiende que entiende que las actuaciones en un entorno socio económico que los rodea que no puede desconocerse se encuentran en pleno proceso en una aplicación progresiva y que de ninguna manera puede indicarse desconocimiento o falta de control en la aplicación de ordenanzas vigentes. Y que cumple un papel importante cambios de conducta que puedan manifestarse en los

propios interesados, la insistencia de la administración en aplicación de controles, y el respaldo que pretende fortalecerse en más, con Jefatura de Policía u otros Organismos, y al que sin dudas pueden integrarse los integrantes de la propia Comisión de Educación o Ediles interesados.

En nuestros planes figura el seguir efectuando reuniones con los propios interesados en zonas que pueden considerarse como mayormente conflictivas Con respecto a canes:

Esta Ordenanza se comenzó a aplicar en el año 2004 con el registro de canes y la

coordinación con la Comisión Departamental de Hidatidosis. Hasta la fecha se han inscripto 2111 canes por parte de los tenedores responsables. El registro está siempre abierto y la Unidad de Control de Tenencia de Animales se encuentra ubicada en el Mercado Municipal, esta dependencia fue creada para la aplicación de ambos Decretos.

Luego del período de registro que marca la ordenanza, se solicitó a la Comisión Nacional de Lucha Contra la Hidatidosis el servicio del vehículo de captura de canes, el cual concurrió en tres oportunidades, capturando la cantidad de trescientos treinta animales. Procediéndose conforme a lo establecido a la norma cabe señalar que para esta tarea se contó con la valiosa colaboración de la Comisión Departamental de Lucha Contra la Hidatidosis. Al asumir la presente administración se realizaron gestiones ante la Comisión Nacional para la concurrencia del equipo de captura ya que la Intendencia Municipal de Florida no tiene un vehículo adaptado para dicha tarea. Luego nos enteramos de que dicha comisión había sido intervenida por razones de público conocimiento. Con fecha 2 de mayo de 2006 se mantuvo comunicación con la Interventora de la misma, la que nos informó sobre el vehículo de captura, no se piensa más en la captura de canes y el criterio de la misma estaría dirigido a un cambio de actitud en los controles que se pretende enfocar por parte de la Comisión Interventora, fundamentalmente hacia los aspectos educativos.

Por lo tanto, esta Dirección ha sugerido la posibilidad de conocimiento y aceptada por el Ejecutivo Comunal de que la Intendencia Municipal de Florida adapte transitoriamente un vehículo para la captura de canes, herramienta fundamental para el cumplimiento de lo establecido en la ordenanza correspondiente, lo que puede concretarse a la brevedad, insistiendo en la educación y cambios de conductas de los propietarios sobre una tenencia responsable como única herramienta realmente eficaz para eliminar definitivamente los aspectos mencionados.

Debo agregar que el pasado 9 de mayo tuvimos una reunión en el salón del PIAI del Prado Español con propietarios de caballos, Director de Higiene y su equipo de trabajo, Jefatura de Policía y Ediles. Debemos confirmar que los señores propietarios de caballos están bastante molestos, ya que cuando tienen sus caballos atados se los sueltan, les roban las piolas, incluso cuando los ponen en los terrenos, les dejan las porteras abiertas. La Intendencia les va a proporcionar candados, uno para cada persona responsable, propietario, que de una forma u otra puedan seguir ayudando a que esos caballos no se escapen".

La Comisión de Educación continúa en contacto con el Sr. Director Pisano para seguir de cerca los avances o fallas a detectar en el control, tomando hincapié en perros sueltos, perros dañinos y accidentes que puedan generar, también en el interior del departamento ya que vemos que muchos animales son mordidos por canes en el interior y la Comisión de Educación, si es necesario solicitar al Sr. Director Pisano nuevamente que nos acompañe, lo hará, para seguir de cerca todos estos problemas que se están generando y próximamente ahondaremos más en respuestas a lo establecido por el Sr. Director.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

 

SR. TORRES.- Gracias Sra. Presidenta. Como integrante de la Comisión de Educación debo de reconocer que el Sr. Pisano se presentó con muy buena voluntad, acompañado por dos asesores, se tomó todo su tiempo, informó lo que se ha realizado hasta el momento. Yo hice un pequeño resumen. Con respecto a equinos: registro de propietarios, reuniones con propietarios con presencia de autoridades policiales, se han establecido lugares cercados donde la Intendencia ha colaborado con alambres para alojar los equinos, los propietarios han denunciado que en esos lugares han sido rotas las porteras, se sustraen las piolas y de esa forma los animales continúan sueltos, luego indica que la ordenanza posee contradicciones, que debería ser objeto de un nuevo estudio. Luego argumenta que la problemática se manifiesta por la situación económica y por un problema de educación.

Con respecto a los canes manifiesta que se han realizado registros de canes a partir del año 2004, que la administración actual no tiene equipo de captura, que se ha disuelto un apoyo importante que ha sido la Comisión Departamental de Hidatidosis, la que no está actuando.

Que la Comuna piensa adquirir un equipo de captura fundamental para el cumplimiento de lo establecido en la ordenanza y también manifiesta que la única herramienta para solucionar el problema es la educación y cambio de conducta de los propietarios para una tenencia responsable.

Yo pienso que el Sr. Pisano ha demostrado interés en el tema, que maneja las ordenanzas, que ha usado mucho el diálogo, que se ha reunido, pero me parece que en el tema equinos se ha trabajado mucho más que en el tema canes. Lamentablemente reconocemos el trabajo que se está realizando pero la problemática continúa, pienso que es insuficiente, los animales siguen provocando accidentes, vemos a los canes continuamente revolviendo los depósitos de basura, ensuciando las calles tanto de la ciudad Florida como del interior y yo coincido totalmente con los integrantes de la comisión y también con el Sr. Director en que el tema principal de esto pasa por la educación. Pero reconozco que se está trabajando en el tema y que hay que seguir trabajando mucho más, pienso también que los Ediles tendríamos que colaborar y si no ajustar más las reglamentaciones para que esta problemática que hace años que viene sucediendo, tenga alguna solución.

Gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Nelson Infante.-

 

SR. INFANTE.- Otra perla para este collar, como decían hoy. Creo Sra. Presidenta que estamos frente a un mago y a un equipo de magos porque yo llegué a tener de 60 a 70 caballos y a los caballos míos los conocía pero a los de mis primos, les conocía diez y acá veo que estos caballos no tienen marca, no tienen señal y me aclaran que de los 54 caballos, ninguno fue reincidente. ¿Cómo hace esta gente para reconocer esos caballos cuando no tienen marca, no tienen foto, no tienen nada? La verdad es que es un caso espectacular este.

Acá se habla también -lo digo porque estuve en la Comisión de Educación y quedé bastante conforme a pesar de que tuve un problemita de horarios que lo pasamos por alto, el amigo Bentancor se enojó un poco pero bueno-, de concientizar a los tenedores de animales por no aplicar la ordenanza que no se cumple, es otra irregularidad que hay acá. Ahora, de la misma forma, si vamos a concientizar, bueno, vamos a sacar los inspectores, que no nos multen más cuando nos atrasemos en la patente y nos vamos a concientizar y con eso no pagamos nunca más. Yo creo que no es por ahí que pasa esto Sra. Presidenta, acá el problema a atacar no es el de concientizar ni nada por el estilo, acá el problema es de seguridad. Yo lo dije en la sesión anterior, el Dr. Pisano lo entendió perfectamente bien, basta escuchar todos los días los informativos para ver los accidentes de tránsitos distintos, todos los días. ¿Por qué no se puede aplicar, como debe ser, el reglamento, la ordenanza y basta de problemas porque se habla de impedimentos, que no hay perrera y es cierto, tiene razón el Sr. Director de Higiene, hubo un problema con la famosa Comisión de Hidatidosis. Una perrera es cualquier vehículo que tenga un depósito y dos negritos cazando con un calderín y para adentro, no es el problema que no está la perrera, no es problema el tema de la perrera. Yo lo que creo Sra. Presidenta es que acá no se quiere solucionar el problema, yo quiero solucionar el problema, usted sabe bien porque estuvo en el período actual, que junto con otros Ediles de su partido, que también es Director ahora de la Intendencia, peleamos bastante para solucionar esto. El Sr. Edil Marrero habla sí de que se trajo la perrera y se capturaron, se sacrificaron y que se multó a sus dueños. Pero, eso fue en el período anterior, en este período que yo sepa no se ha hecho nada, y ha pasado un año. ¿Cuándo se va a hacer algo por todo esto?

Creemos que es el momento de empezar a hacer algo, que el Partido de Gobierno tome alguna medida, porque no pueden hacer nada por una causa, por otra o por otra distinta. Entonces reiteramos, ¿Cuándo se va a empezar a hacer algo? Honestamente cuando vino el Sr. Director de Higiene quedé muy desconforme y nos gustaría para que el Cuerpo entero tome conocimiento de esto, que se invite a Sala al Director de Higiene para dar las explicaciones pertinentes y si después el Cuerpo queda conforme, entonces bajaré la cabeza y diré que estoy conforme.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Amaro.-

 

SR. AMARO.- Gracias Sra. Presidenta.-

Comprendo, entiendo y respeto mucho al Sr. Edil Infante al igual que a todos los Sres. Ediles del Cuerpo que hacen sus planteos con el fin de mejorar aquello que está mal.

Pero creo y quizás me pasaría lo mismo si hubiera pasado tantos años en el gobierno y nunca fui oposición, entonces lo entiendo, porque está en la forma, porque entendemos que hay diferentes maneras de ser oposición, creo que hoy por hoy, después de haber pasado tantos años y que no se han podido solucionar estos problemas, creo que tendríamos que tener una actitud más constructiva. Porque la forma de ser oposición no pasa por renegar de las cosas que uno cuando estuvo y fue gobierno no las pudo hacer.

Creo que se trata de decir bueno esto está mal, tener un poquito de humildad y decir nosotros pasamos tantos años en el gobierno y no lo pudimos solucionar, entonces vamos a aportar y a colaborar con este gobierno -aunque no sea nuestro-, para que las cosas se solucionen.

Entendemos que hay un error de posicionamiento al plantear las cosas, creo que si todos tenemos un poco de humildad, si realmente queremos que las cosas se solucionen aún siendo oposición pero en forma constructiva, creemos que entre todos podemos llegar a buen término a fin de solucionar temas que no tuvieron solución en años anteriores.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Rodríguez.-

 

SR. RODRIGUEZ NAVARRO.- Gracias Sra. Presidenta.

Estuvimos presentes en la reunión que concurrió el Dr. Pisano a informar lo actuado por la actual Administración sobre el tema de los animales sueltos. Creo que hay avances en cuanto al tema de los equinos, sobre todo en la ciudad de Florida, fundamentalmente a la ciudad ya que siempre se refirió a las reuniones con los dueños tenedores de estos equinos de la ciudad, a los predios que se han acondicionado en la ciudad capital. Se mencionó el predio en el parque de máquinas de la Intendencia para aquellos equinos infractores, donde están detenidos en forma transitoria, se informó de un nuevo comodato con el dueño del predio que está ubicado al lado del cementerio, se informó de dos predios uno pegado a la cancha del club España y otro al lado del Estadio Municipal y un posible tercer predio en un campo Policial.

Entonces, está claro que en la ciudad capital se ha avanzado sobre el tema, pero no es así en el interior del departamento. También habló junto a sus asesores que quienes van a detener o a llevar los equinos infractores tienen que ir acompañados por la fuerza policial, evidentemente hay algún inspector que cumple con ese trabajo pero que no lo cumple en el interior.

Por lo tanto, creo que se ha avanzado, pero vemos que no es la solución definitiva para el problema para los equinos y también está faltando mirar un poco hacia fuera de la ciudad capital.

Con respecto al tema de los canes, realmente informó poco y nada, creemos que fue por una cuestión  de tiempo. Vamos a agregar a lo ya dicho por los compañeros Ediles sobre el tema de los canes que posiblemente se cree una Comisión de Zoonosis, la cual quedaría a cargo de lo que anteriormente hacía la Comisión de Hidatidosis, pero no hubo tiempo para ello. También que en el futuro se acondicionaría un vehículo de captura, para lo cual tampoco hubo tiempo. Entonces creemos que esta problemática debería ser tratada nuevamente por la Comisión con el Sr. Director de Higiene, ya que en el interior del departamento, sobre todo en cuanto al ataque de canes a animales de producción es importante y debería tener una pronta solución, ya que es muy costoso para los productores rurales de nuestro departamento cuando los canes le cazan animales en sus rebaños. Creemos que estos temas deben ser tratados, enfocados y solucionados, esperamos que este tema continúe en la Comisión para invitar nuevamente al Sr. Director y seguir trabajando sobre todo en el tema de los canes.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mirna Guadalupe.-

 

SRA. GUADALUPE.- Gracias Sra. Presidenta.

No era nuestra intención hacer uso de la palabra como suplente de Edila, si lo vamos a hacer como simple ciudadana, ama de casa y contribuyente.

En este año nos hemos pasado barriendo las hojas frente a la puerta de nuestra casa por un período de ocho a diez días, ahora también con el tema de las heces de los perros en las veredas y como tengo hijos pequeños me paso limpiando y tirando baldes de agua en la vereda de mi casa que es donde los perros hacen sus necesidades.

Lo que sí sé es que en el período pasado esto no me ocurría, no tenía que levantar las hojas de los árboles ni limpiar las heces de los perros y por otra parte, el peligro que es cuando los perros entran en celo -que no sé si ya terminó-, pero que se tornan peligrosos para los transeúntes.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Marrero.-

 

SR. MARRERO.- Gracias Sra. Presidenta.

Simplemente para agregar que a veces no entiendo a los Sres. Ediles del Partido Nacional, cuando en Comisión estamos trabajando muy bien y a otros Ediles no les parece que es así, quiero informar al Plenario, a ver si están de acuerdo en que la idea del Sr. Edil Infante en la Comisión de Educación es matar tres caballos hoy, tres mañana y así sucesivamente hasta eliminarlos. No creo que esa sea la manera de solucionar el problema.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Nelson Infante.-

 

SR. INFANTE.- Gracias Sra. Presidenta.

Lo que nosotros queríamos decir es que en campaña cuando los perros se juntan y matan ovejas, esos perros se matan, a no ser que el vecino ponga el dinero que cuesta cada lanar que matan sus perros, eso es lo que se hace en campaña y creo que esa es la mejor manera de concientizar al propietario de un animal.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Gracias, Sra. Presidenta. Yo no comparto el tema de los caballos porque están en el escudo y para mí son sagrados.

Creo que una medida de este tipo habría que tomar con los perros y la podría tomar la Jefatura de Policía, porque los destrozos que están causando en la majada son muy importantes.

Yo hice un planteamiento en la Hora Previa pasada sobre este tema y hoy presenté en la misma un planteamiento sobre lesiones a dos personas en la localidad de Casupá, una de ellas de bastante gravedad ocasionada por un perro y otra en la localidad de Cerro Colorado.

Yo creo que la Jefatura de Policía tendría que tomar alguna medida media extrema cuando pasan estos casos, no digo que los vayan a matar a tiros, pero hay varias formas para hacerlo. Si no existe la perrera no vamos a seguir conviviendo con este problema cuando ya hemos llegado a la altura que hace pocos días destrozaron prácticamente a la Maestra Graciela Santana en la localidad de Casupá ocasionándole heridas bastante graves.

Yo creo que el tema perros es muy serio y habría que darle intervención a la Jefatura de Policía y brindarle las herramientas suficientes para ir apocando la cantidad de perros sueltos que hay.

Muchas gracias, Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más Ediles anotados para referirse al tema, le vamos a dar lectura por Secretaría a dos mociones que han llegado a la Mesa.-

 

SR. SECRETARIO.- La primera moción dice: “Atento a las palabras vertidas en la Comisión de Cultura e Higiene Pública por parte del Director de Higiene, Dr. Ariel Pisano, y el informe leído en sala por parte del Presidente de dicha Comisión, consideramos que el mismo merecería una discusión más profunda. Solicitar la presencia en el plenario del Director de Higiene, Dr. Ariel Pisano, en próximas sesiones. Firman entre otros señores Ediles: Martínez Usoz y Piccone y otras firmas ilegibles”.-

La segunda moción dice: “Dada la difícil situación respecto a los animales sueltos que se viene prorrogando en los últimos años, oídas las explicaciones en la Comisión de Salud del Sr. Director de Higiene, Dr. Pisano, y el informe que el mismo remitiera a este plenario, esta Junta Departamental aprueba la gestión que en tal sentido viene realizando la Intendencia Municipal. Firman los señores Ediles: Rodríguez, Fabiel González y Echeverría”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Piccone para referirse a las mociones.-

 

SR. PICCONE.- Gracias, Sra. Presidenta. Era para solicitar que la votación se haga en forma nominal.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (28 en 31).-

 

SR. SECRETARIO.- Se pasa a tomar votación nominal de la moción presentada en primer lugar por Ediles del Partido Nacional.-

 

POR LA AFIRMATIVA                               POR LA NEGATIVA

 

SR. EDIL LATORRE                                 SR. EDIL ARRAMBIDE

SR. EDIL RODRIGUEZ (RAMON)          SR. EDIL ECHEVERRIA                                                    

SR. EDIL BRESCIA                                  SR. EDIL BENTANCUR

SRA. EDILA SANCHEZ                SR. EDIL FERNANDEZ (JAVIER)

SR. EDIL AMARO                          SR. EDIL CUELLO

SR. EDIL MARTINEZ USOZ                   SR. EDIL RODRIGUEZ (ANDRES)

SR. EDIL TORRES                                   SRA. EDILA DELLA VENTURA

SR. EDIL PICCONE                                  SRA. EDILA BELTRAND

SRA. EDILA BIDEGAIN                SRA. EDILA RODRIGUEZ (MARY)

SR. EDIL NADRUZ                                   SR. EDIL MARTINEZ LATORRACA

SR. EDIL INFANTE                                   SRA. EDILA GARCIA

SR. EDIL MARTINEZ (HEBER)              SR. EDIL ECHEGARAY

SR. EDIL RODRIGUEZ FLORES           SRA. EDILA MARTINEZ (JODAMI)

                                                           SR. EDIL DURAN

                                                           SR. EDIL FUENTES

                                                           SR. EDIL LANGORTE

                                                           SR. EDIL MARRERO

                                                           SRA. PRESIDENTA

 

SRA. PRESIDENTA.- El resultado de la votación es:

NEGATIVA (13 en 31).-

 

FUNDAMENTO DE VOTOS:

 

SRA. DELLA VENTURA.- Me da la impresión que los Ediles del Partido Nacional están tomando este tema con un grado de burla e ironía, que no hace a la seriedad que debemos tener en este Cuerpo.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Nosotros hemos bregado permanentemente por la jerarquización de las comisiones de la Junta. Cuando un Director va a la Junta y expone y todos los Ediles tienen la posibilidad de preguntarle, cuestionarle y de levantar los elementos que sean necesarios, como ha hecho en esta oportunidad la Comisión de Educación e Higiene, me parece que es suficiente para tomar recaudo de la actuación de esta Comisión.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Observo con beneplácito que la Bancada oficialista esté habilitando por única vez, en este caso, la venida a sala de un Director de esta administración que nos congratula profundamente observar esa actitud de la Bancada oficialista.-

 

SR. PICCONE.- Voto afirmativamente porque sería muy esclarecedor para todo el Cuerpo la venida del Sr. Director de Higiene a sala, donde podría evacuar las preguntas que muchos de nosotros tenemos y que con los representantes en las comisiones muchas veces no tenemos oportunidad de hacerla.-

 

SR. INFANTE.- Voté en forma afirmativa, Sra. Presidenta, porque Ud. sabe bien que esto es una preocupación de los contribuyentes de la ciudad de Florida, no es ninguna burla como dijo algún Edil.-

 

SR. RODRIGUEZ FLORES.- No todos los Ediles del Partido Nacional toman en gracia esto, porque la Maestra de Casupá que estuvo estaqueada en suelo por cuatro perros no pensaba lo mismo, no lo tomaba en gracia.-

 

SRA. PRESIENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Sánchez.-

 

SRA. SÁNCHEZ.- Yo voy a solicitar la rectificación de la votación.-

 

SR. SECRETARIO.- Se rectifica la votación de la primera moción presentada.-

 

 

POR LA AFIRMATIVA                               POR LA NEGATIVA

 

SR. EDIL CORDOBA                                SR. EDIL ARRAMBIDE

SR. EDIL RODRIGUEZ (RAMON)          SR. EDIL ECHEVERRIA                                                     

SR. EDIL BRESCIA                                  SR. EDIL BENTANCUR

SR. EDIL MARTINEZ USOZ                   SR. EDIL FERNANDEZ (JAVIER)

SR. EDIL TORRES                                   SR. EDIL BRUSCHI                                 

SR. EDIL PICCONE                                  SR. EDIL RODRÍGUEZ (ANDRES)

SRA. EDILA BIDEGAIN                SR. EDIL MARTINEZ (EDGARDO)

SR. EDIL NADRUZ                                   SRA. EDILA BELTRAND

SR. EDIL INFANTE                                   SRA. EDILA RODRÍGUEZ (MARY)

SR. EDIL MARTINEZ (HEBER)              SR. EDIL MARTINEZ LATORRACA

SR. EDIL RODRÍGUEZ FLORES           SRA. EDILA SÁNCHEZ

                                                           SR. EDIL AMARO

                                                           SRA. EDILA GARCIA

                                                           SR. EDIL ECHEGARAY

                                                           SRA. EDILA MARTINEZ (JODAMI)

                                                           SR. EDIL DURAN

                                                           SR. EDIL GONZALEZ (FABIEL)

                                                           SR. EDIL LANGORTE

                                                           SR. EDIL MARRERO

                                                           SRA. PRESIDENTA

 

SRA. PRESIDENTA.- El resultado de la votación es:

NEGATIVA (11 en 31).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTOS:

 

SR. RODRÍGUEZ (ANDRES).- Voté negativamente porque con la segunda parte no había quedado satisfecho, con la parte de los canes, por eso es negativa el total de la explicación.-

 

SR. PICCONE.- Es una lastima que los Ediles componentes de la Bancada del Frente Amplio que votaron afirmativamente la moción hayan rectificado su votación porque era una linda oportunidad para poder tener las realidades sobre las cosas que están pasando con los animales sueltos, directamente entre el Director y los Ediles.-

 

SR. SECRETARIO.- Ha llegado una nueva moción que está fuera de la votación. Pasamos a votar en forma nominal como lo pidió el Sr. Edil Piccone la segunda moción. La tercera moción llegada ahora es de los Sres. Ediles Javier Fernández, Cuello, y otras firmas y dice: “Debido a que las explicaciones dadas por el Director de Higiene en Comisión de Educación sobre el tema canes no fue totalmente satisfactoria solicitamos su visita nuevamente a dicha Comisión en un tiempo prudencial”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Me gustaría hacerle una consulta al Dr. Hernández.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar el régimen de Comisión General para darle la palabra al Sr. Asesor Letrado.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Quiero saber si es con once votos que el Director tiene que venir al Plenario.-

 

DR. HERNANDEZ.- Lo que dice la Constitución es que con once votos se llama a Sala al Sr. Intendente el cual se podrá hacer representar por el Director que estime conveniente. Ahora si se solicita la presencia de un Sr. Director, como cualquier otro funcionario, se hará la gestión a través del Sr. Intendente y se escuchará en Sala. Es decir entonces que los once votos son para realizar el llamado a Sala del Sr. Intendente, según el Artículo 286 de la Constitución.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Quiere decir entonces que con la votación que se generó hace un momento, el Cuerpo está solicitando la presencia del Sr. Director de Higiene en el Plenario.-

 

SR. ASESOR LETRADO.- Dicha votación salió negativa

 

SRA PRESIDENTA.- Pasamos a votar el levantamiento del régimen de Comisión General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar la segunda moción presentada por Ediles del Frente Amplio.-

 

POR LA AFIRMATIVA                                     POR LA NEGATIVA

 

SR. EDIL ARRAMBIDE                                        SR. EDIL JAVIER FERNANDEZ

SR. EDIL ECHEVERRIA                                      SR. EDIL RAUL BRUSCHI

SR. EDIL BENTANCUR                                      SR. EDIL ANDRES RODRIGUEZ   

SR. EDIL EDGARDO MARTINEZ                      SR. EDIL CARLOS CORDOBA

SRA. EDILA MARIANELLE BELTRAND        SR. EDIL RAMON RODRIGUEZ

SRA. EDILA MIRIAN SANCHEZ                        SR. EDIL ADEMAR HERNANDEZ

SR. EDIL RAUL AMARO                                     SR. EDIL ALEJANDRO SASTRE

SR. EDIL MARTINEZ LATORRACA                 SR. EDIL LUDEMAR TORRES

SRA. EDILA KARINA GARCIA                           SR. EDIL MARTINEZ USOZ

SR. EDIL FERNANDO ECHEGARAY               SR. EDIL ERNESTO PICCONE

SRA. EDILA JODAMI MARTINEZ                      SRA EDILA ESTHER BIDEGAIN

SRA. EDILA EMILIA PANIZZO                           SR. EDIL JORGE NADRUZ

SR. EDIL FABIEL GONZALEZ                           SR. EDIL CONO SANTIAGO

SR. EDIL ALFREDO LANGORTE                     SR. EDIL RUBEN RODRIGUEZ

SR. EDIL EDGARDO MARRERO                      SR. EDIL HEBER MARTINEZ

SRA. PRESIDENTA

 

SRA. PRESIDENTA.- El resultado de la votación es:

AFIRMATIVA- MAYORIA (16 en 31).-

 

FUNDAMENTO DE VOTOS:

 

SR. EDIL SANTIAGO.- He votado negativamente porque mantengo la actitud que tuve cuando la sesión pasada pedí que la gente de la fábrica Optimas de Sarandí Grande compareciera ante el plenario, es decir aquí la idea de la Bancada es que esta gente, o en este caso el Director comparezca ante todo el Cuerpo porque somos todos los Ediles interesados en este tema. Por lo tanto, mi voto es negativo a que solo vaya a la Comisión.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar la tercera moción que dice: “Debido a que las explicaciones dadas por el Director de Higiene en Comisión de Educación en relación al tema canes no fue totalmente satisfactoria, solicitamos su visita nuevamente a la Comisión en un tiempo prudencial”.-

SE VOTA.-

NEGATIVA- MINORIA (15 en 31).-

 

SRA PRESIDENTA.- Pasamos a rectificar la votación.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- MAYORIA (16 en 31).-

Visto: el informe “in voce” de la Comisión de Salud  e Higiene Pública del Organismo en la sesión del viernes pasado, sobre las acciones llevadas a cabo por la Intendencia Municipal  para dar una solución al tema de los animales sueltos en el Departamento.

Considerando: I) que dicho informe es el corolario de las explicaciones dadas por el Sr. Director de Higiene Dr. Ariel Pisano en dicha Comisión, explicaciones que no se consideran satisfactorias en su totalidad en lo relacionado a la situación de los perros sueltos.

                        II) que se valora el accionar de la Comuna, en tanto el problema de los animales sueltos se arrastra desde hace muchos años tanto en la ciudad como en localidades del  interior.

ATENTO. A lo precedentemente expuesto,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.-  Apruébase la gestión que en tal sentido viene realizando la Intendencia Municipal.-

.-  Solicitar  la presencia nuevamente, y dentro de un tiempo prudencial, en la Comisión de Salud del Sr. Director de Higiene para evaluar la situación y especialmente en el tema perros., atento al Considerando que antecede.-

.- Pase a la Intendencia Municipal y a la Comisión de Salud e Higiene Pública. 

 

 

NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Noveno Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: "Declaraciones realizadas por el Edil Carlos Martínez Latorraca y el rechazo a las mismas del Sr. Edil Piccone".

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Sra. Presidenta: Sigo considerando que este tema estaba dentro de los Asuntos Internos y como dije hoy, no tengo una gran amistad con Carlos Martínez Latorraca, pero le tengo mucho respeto y consideración como compañero de la Junta. Y el otro día en la Radio Casupá lo escuchamos haciendo unas declaraciones hablando mucho a favor de la oposición que hacía el Partido Colorado y la oposición que hacía el Partido Nacional en la Junta. Nosotros hicimos hace poco una historia de las relaciones que tienen estos dos partidos y no creo que sea momento de hacerlo nuevamente. Creemos que el Sr. Martínez Latorraca se olvidó que está hablando del Partido Nacional, del Partido de la Nación. A este Partido Sra. Presidenta los problemas del país, y en este caso del departamento, siempre están primeros y que se quede tranquilo el Sr. Carlos Martínez y los demás integrantes de esa colectividad política que cuando se trate de problemas que realmente involucren a floridenses, las manos del Partido Nacional siempre van a estar levantadas porque desde nuestra formación somos así. Posiblemente en muchas cosas no los acompañemos, no hay que olvidarse que “el que a hierro mata no muere a sombrerazos”, debemos recordar lo que ha sido la oposición del partido hoy de gobierno en toda su historia.

El también hizo una alusión y ahí sí me sentí tocado porque fueron justamente temas que había presentado yo en esta Junta, diciendo que el tema de los PANES y del Gas oil Productivo prácticamente no se podían tocar en la Junta por lo que quiso decir en ese momento. Y nosotros creemos que diciendo que los temas del PANES y del Gas oil Productivo, por lo que quiso decir él en ese momento, era como que prácticamente no se podían tocar en la Junta esos temas y nosotros creemos que los dos temas fue importantísimo haberlos tocado. Digo más, creo que el PANES -que indudablemente involucra a cientos de floridenses-, después del tratamiento en la Junta, ha caminado a una forma diferente. Yo no sé si pensarán todos lo mismo pero creo que el PANES después de ahí ha caminado en forma diferente y se han aclarado un montón de situaciones.

En lo que tiene que ver al Gas oil Productivo quizás tengamos una formación diferente con el Sr. Edil, yo vivo y estoy involucrado con los sectores productivos, ya sea los chacareros, los quinteros, los pequeños productores, los pequeños tamberos, los transportistas e indudablemente este proyecto, desastroso proyecto de Gas oil Productivo, iba a llevar a que muchos de estos productores vieran realmente complicada su actividad. No de gusto, a los pocos días, el gobierno retira de la agenda este Gas oil Productivo, lógicamente que no lo hizo por nuestro trabajo acá, eso está más que claro, pero creemos que sí aportamos un granito de arena para eso, estamos convencidos.

Yo creo que acá indudablemente fue una muestra más de la falta de programa que tuvo el gobierno y si bien al Sr. Carlos Martínez no le gustó estos dos platos de sopa que tuvo que tomarse con el PANES y con el Gas oil Productivo, en lo que nos es particular, en todo lo que emane del Gobierno Nacional y que involucre a Florida o a su gente, vamos a tener que seguir tomando varios platos de sopa, a lo mejor de a dos a la vez.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Sra. Presidenta, primer declaración: respeto profundamente a los partidos históricos porque soy consciente de que nuestra nación, originariamente se ha nutrido de esas dos vertientes históricas para encarar el proceso fundacional y de formación de la nación. No descarto en absoluto la participación que han tenido otros grupos políticos, fundamentalmente los socialistas, los anarquistas y los comunistas a partir de fines del siglo XIX, en la conformación de un nuevo y moderno Uruguay.

No puedo ser irrespetuoso con el Partido Nacional porque es el partido de mi padre, no puedo, aunque quisiera; y no puedo ser irrespetuoso con el Partido Colorado porque era el partido de mi madre y yo me crié en un hogar donde cada quien y cada cual defendía y vibraba por esos partidos. Tan es así que mi abuelo paterno y mi abuelo materno, fueron combatientes contrarios en las guerras civiles, uno en el partido del gobierno y otro en el partido de la revolución. Primer elemento que me parece que es de fundamental importancia.

Segundo elemento que me interesa recalcar: Estas declaraciones fueron hechas antes de concurrir a Casupá, en una audición que tiene en Emisora del Este el Sr. Caramés, convocado por su corresponsal en Florida, el Sr. Delgado y ahí me explayé en algunas consideraciones de las cuales estoy absolutamente convencido. Estoy convencido de que tal vez porque estén tomándole el pulso a una nueva situación, que a veces son destemplados y desmelenados -a mi entender-, los planteos que hacen los grupos de la anterior administración. Y me parece -y esta también es una opinión absolutamente personal, es decir no es del conjunto del Frente, sino que es personal-, que la oposición que realizan los Ediles del Partido Colorado es una oposición, a mi entender, inteligente y civilizada pero oposición al fin que ayuda, en buen romance, a mejor gobernar.

Creo que esa es la gran contribución, a mi entender, que hacen los colegas Ediles del Partido Colorado que no han escatimado en ningún momento ser oposición de este gobierno y yo lo tomo como tal, pero creo poder discernir cuál es la postura de uno y otro grupo. Y esto es: no me paso al Partido Colorado, porque obviamente no me paso, ni denigro al Partido Nacional. Tal es así que en la comparecencia que hicimos en la Comisión de Obras, que ahí sí estuvimos en Casupá y en Fray Marcos, evidentemente nos cuidamos muy bien de hacer declaraciones que implicaran críticas a los Ediles de los partidos con los que estábamos trabajando juntos en este momento. Yo tengo que reconocer a los Ediles Cayetano Stopingi, Carlos Durán, Jaime Fuentes, Andrés Rodríguez, a los Ediles Departamentales que no son integrantes de la comisión como Diego Ramírez, Aridis Latorre, Jodami Martínez, a los integrantes de la Junta Local de Fray Marcos Pedro Sánchez y Daniel Sánchez, a la gente de Casupá, a integrantes de la Junta Local Arturo Álvarez, Mirta Buroni, Jorge del Puerto, Eduardo Ceja, Horacio Elizalde, Ademar Camejo y a la compañera Edila Karina García que estuvieron permanentemente al servicio de la comisión, no mío, de la comisión, junto con el Secretario Administrativo, el compañero Julio Luengo, trabajando en beneficio de nuestro trabajo y de la zona.

Mi preocupación es ésta: yo soy un dirigente político, cuestiono -todo el mundo lo sabe porque lo he dicho públicamente-, duramente la gestión del anterior gobierno, lo voy a seguir haciendo y estoy permanentemente recopilando datos para hacerlo con certeza y no porque se me antoje, sino porque estoy convencido de que eso es bueno para no repetir cosas que no se deberían repetir.

Pero de ninguna manera desconociendo los aportes importantísimos que han hecho a este Cuerpo Ediles del Partido Nacional, y no tengo ningún inconveniente en decir que hemos tenido participaciones excelentes, como también tengo que decir que hay participaciones que son negativas para el desarrollo de una actividad política. Y desde mi punto de vista por lo menos, no hay ningún tipo de intencionalidad de destratar a nadie, simplemente de combatir con la idea, con la palabra, con los argumentos y con la información.

En este momento -vuelvo a repetir, de repente al colega Piccone no le gusta y me parece que es legítimo que no le guste pero tengo que decirlo-, me parece que la oposición que realiza el Partido Colorado es mucho más civilizada y más inteligente que la que realiza el Partido Nacional. Es una afirmación personal que de repente puede ser rebatida por todos, incluso por mis propios compañeros, pero que yo la percibo así y como la percibo así, la digo porque soy un hombre libre. Soy libre dentro de mi Bancada, soy libre dentro de mi partido y soy libre como ciudadano independiente, soy libre incluso estando preso como me ha tocado estar en otras circunstancias, estando destituido y reivindico esa posibilidad de ser libre porque me parece que es la opción mejor que puede tener un ser humano y respeto profundamente las otras posiciones pero cuando estoy difiriendo, ah... las digo, no tengo ningún inconveniente.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Edil Ricardo Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Gracias Sra. Presidenta.

Lo que queremos expresar con mucho respeto de quién fue mi Director en la Escuela, más allá de ello, es que lo que puede decir acerca de la oposición del Partido Nacional, me tiene sin cuidado, porque durante 30 años la oposición que hizo el Frente Amplio fue absolutamente destructiva en todos los temas.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

 SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más puntos en el Orden del Día para considerar, se levanta la sesión.-

(ERAN LAS CERO HORAS CON TREINTA Y SEIS MINUTOS DEL DÍA SÁBADO VEINTE DE MAYO DEL CORRIENTE, CUANDO SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

(Fdo.) PROF. MARINI CABRERA FAROLINI, Presidenta; ALEXIS A. PEREZ, Secretario.-