Distribuido Nº 17/17

Florida, 08 de febrero de 2017
Sr. (a) Edil (a) Departamental
Presente.
                   Remite a v/consideración proyecto de decreto tendiente a designar con el nombre Ismael "Cholo" Ibarburu la calle Pública que se extiende desde Lorenzo D'auria hasta Arroyo Tomás González, de la ciudad de Florida.

A estudio: Comisión de Legislación.

IF. Exp. Nº 04534/15.- JDF- Lº 17 – Fº 29.-

“Florida 30 de enero 2017.

VISTO: Estos antecedentes, relacionados con la iniciativa del Sr. Director General de Cultura en tanto incluir en el nomenclátor de la ciudad de Florida al Sr. Ismael Ibarbouru.

CONSIDERANDO: 1) Que nacido un tres de marzo de 1908 en el pueblo Arroyo Grande en el Departamento de Soriano, pasó a residir en el Departamento de Florida a los 23 años de edad junto con su padre y su hermano. 2) Fue un gran emprendedor y decidido innovador en su rubro, pilar fundamental de la gestación del local de ferias de la Asociación Rural de Florida donde remató desde el año 1949 al que bajo su impulso transformó en el mayor centro de ventas de nuestra ganadería. 3) Que su espíritu renovador lo llevó a plantear grandes cambios en la forma de trabajar el sector, como por ejemplo el uso del transporte de los ganados en camiones, el mejoramiento de los campos y la adopción de sistemas ganaderos más eficientes y apropiados para los campos de la zona. 4) Que todo esto lo llevó a un éxito personal que supo compartir con quienes confiaron en él y siguieron sus consejos siendo un referente y hombre de consulta. Generosidad que le valió la inmensa gratitud por la que es recordado hasta nuestros días y que sin dudas es su mejor legado. 5) Que en el año 1954 condujo la venta de terrenos que rodea la plaza fundando el barrio SAN FERNANDO en el que desde sus inicios promovió la construcción de viviendas de material con el fin de que se desplazaran los antiguos ranchos de la época. 6) Que de acuerdo a lo informado ya no quedan calles en el Barrio San Fernando para homenajear con el nombre de Ibarburu. sin embargo, es de interés del Gobierno Departamental incluirlo dentro del nomenclátor de la ciudad, siendo de estricta justicia prestar homenaje a personalidades que con su trabajo, esfuerzo y visión contribuyeron al desarrollo de la ciudad y del Departamento.

ATENTO a lo expuesto y a lo dispuesto por el art. 19 numeral 31 de la Ley No. 9.515;

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

Elévese a la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, para su estudio y consideración, el siguiente proyecto de Decreto:

Art. 1. Desígnase   con el nombre de ISMAEL "CHOLO" IBARBURU la calle Pública que se extiende desde la calle Lorenzo D'Auria hasta el Arroyo Tomas González circulando entre las manzanas N° 294, N° 330 y N° 331 de la ciudad de Florida.-

Art. 2. Comuniqúese, etc.

(Fdo) Carlos Enciso Christiansen Intendente - Dra Macarena Rubio Fernández Secretaria General.”

LA SECRETARÍA