ACTA Nº 82/13

PRESIDE:
Sr. Cayetano Stopingi Fernández
Presidente

04 de octubre de 2013
SESIÓN  ORDINARIA  -

            En la ciudad de Florida, a los cuatro días del mes de Octubre del año dos mil trece, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Cayetano STOPINGIpara considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-
                                  
Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES: ALCINA, ASUCENA; ARRAMBIDE, ÓSCAR; BENTANCOR, JESÚS; CARRERAS, MIGUEL; CORUJO, ANTONIO; COSENTINO, RAFAEL; COSTA, IGNACIO; CUENCA, BEATRIZ; DATI, GUILLERMO; DE LEÓN, DANIEL; ELIZALDE, JOSÉ; FERNÁNDEZ, JAVIER; FUENTES, JAIME; GARCÍA CARTAGENA, WÁLTER; GARCÍA GALÁIN, MAGELA; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MACHADO, ÉDGAR; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS; MATTEO, ALEJANDRO; MEDERO, LUIS; MORALES, EDUARDO; NOVO, CÉSAR; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SEGREDO, ISAAC; SISTO, MARGOT Y TORRES, LUDELMAR.

SUPLENTES: ABELENDA, ESTEBAN; ALANÍS, MANUEL; ALBANO, CRISTIAN; ÁLVAREZ, EDUARDO; ÁLVAREZ, ORIBE; AMARO, RAÚL; BAUER, ALEJANDRO; CABRERA, ESTHER; CABRERA, MARCELO; CAPOBIANCO, CLÉBER; DEL CASTILLO, SEBASTIÁN; ECHENIQUE, RICARDO; FACAL, GERARDO; FACCIOLO, MARÍA; FIGUEREDO, JOSÉ; GALEANO, ROBERTO; GIANNINI, MARÍA; GOÑI, SILVANA; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; ICASURIAGA, RAÚL; LANGORTE, ALFREDO; LINARES, ESTELA; MADANI, DIEGO; MAIDANA, JOSÉ; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ, HÉBER; MARTÍNEZ  LATORRACA, CARLOS; MARTIRENA, MAGALÍ; MÓNICO, MARTÍN; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, AVELINA; NÚÑEZ, JULIO; OLIVA, ANDRÉS; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, ANA LUCÍA; PEREYRA, JULIO; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIÑA, FACUNDO; PIÑEYRO, CARMELO; RODRÍGUEZ, BENIGNO; RODRÍGUEZ, MAURICIO; SABBÍA, VÍCTOR; SÁNCHÉZ, DANIEL; SÁNCHEZ, JORGE; SIRONI, ILDA Y STOPINGI, CONRADO.

FALTA CON AVISO: VARELA, MARTÍN.

FALTA SIN AVISO: AMBROSIO, RAMÓN.

CON LICENCIA: DÍAZ ARICETA, MANUEL.

 

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura.-

 

 

HORA PREVIA

SRA. PRESIDENTA (ASUCENA ALCINA).- Sres. Ediles, dando comienzo a la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

SR.  NOVO.- Gracias Sra. Presidenta.
En oportunidad de inaugurarse las obras de acceso a talleres Piedra Alta de AFE que lo fue en mi condición de ex-funcionario y Edil Departamental el 26 de Junio 1993 con la incorporación de la locomotora a leña Nº 3 que circulaba entre la Estación Central Gral. Artigas y Piedras con vagones de pasajeros, a principios del año 1900.
Corresponde recordar que el Directorio de la Empresa AFE estaba integrado por Michael Castetlon y Directores Juan Amaro Cedrés y López Balestra.
En oportunidad de la citada inauguración el Sr. Gerente de Material y Tracción Ing. Humberto Preziosi, nos entrego dos números 3 en plaqueta de bronce, teniendo en cuenta además el número tres que en Florida se relaciona con nuestro San Cono, los cuales fueron colocados en su momento.
En estos tiempos su actual Jefe dispuso retirarlos, dado el valor de las plaquetas de bronce.
En consideración de esta situación, es que estimamos en su ubicación sea incorporada al Patrimonio Histórico Departamental, y los dos números tres, sean depositados  junto a una foto de su inauguración en nuestro Museo Municipal Departamental, recientemente inaugurado a cargo de su Director, otro ex funcionario de AFE como lo es Carlos Pérez D'Auria.
En relación a estos hechos, es que solicitamos, que nuestras palabras pasen a: Sr. Intendente Departamental Carlos Enciso Cristiansen, Sres. Directores de la Empresa AFE, Sr. Director del Museo Municipal Carlos Pérez D' Auria, Sr. Representante Nacional José A. Arocena, Comisión de Obras y Servicios Públicos.
Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila  María Esther Cabrera.-

SRA. CABRERA.- Gracias Sra. Presidenta.
Por la presente pongo en conocimiento de la instalación de una subagencia de la empresa de ómnibus de Turismar y Bruno, el 26 de setiembre, al servicio del pueblo de La Cruz. Incorporación que significa una prestación buena del servicio al usuario, despacho y reserva de pasajes a nivel Departamental e Interdepartamental y también de encomiendas. Es considerable el número y movimientos de viajeros de La Cruz, ya sea por trabajo, estudios u otros motivos. Para nuestro pueblo es un adelanto, es progreso, bienvenida sea. Está instalada en Avenida 18 de Julio, en un comercio con lindo local, atendida por las hermanas Virginia y Sucelin Fuentes, en un horario de 6:15 a 21 hs. Pero el servicio de ómnibus debe ser realizado de la manera más óptima posible, agregar turnos y modificar otros. Nos falta la entrada de turnos interdepartamentales, uno muy importante es hacia y desde Montevideo. Lo hemos solicitado anteriormente. También nos preocupa algunos turnos entre Florida y Sarandí Grande que no entran al pueblo, varias personas que regresan del trabajo y muchos estudiantes, tienen que bajar en la Ruta 5. Son dos turnos “puntuales”, salidas desde Florida a las 15  y a las 19.15 hs , sería un servicio impostergable por la distancia a la Ruta por inclemencia del tiempo. Ahora no tenemos el problema del mal estado del camino de los accesos sur y norte se puede transitar muy bien, la demora al entrar sería “mínima”, podría disponerse de una sola “parada” en la planta urbana, una parada central. Ya que las empresas nos favorecieron con la instalación de la subagencia, se solicita que nos tengan en cuenta en lo posible con la entrada y adecuación de los turnos mas necesarios. Es preocupante hacia y desde la Ruta, es considerable la distancia que existe. Quizás la gente viaje más y aumente los pasajeros... Muy bueno lo de la subagencia pero un servicio prioritario es adecuar turnos “puntuales” mencionados e incorporar servicios interdepartamentales. La Cruz lo solicita.
Solicito que mis palabras se eleven a Intendencia Departamental, Directivos de Empresas Bruno y Turismar, Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. En la  Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Alejandra Faciolo.-

SRA. FACIOLO.- Gracias Sra. Presidenta.
Con la presente me quiero referir a una solicitud que muchos usuarios del Comedor de 25 de Mayo me han hecho llegar y yo con gusto sirvo de intermediaria para que llegue a oídos de las autoridades municipales.
En definitiva no trata más que conseguir de la Comuna la confección de una planchada de hormigón en el pequeño patio de dicho comedor, un muro perimetral que dé mas seguridad al local y que no tiene que medir mas de un metro de altura, un techo liviano para dicho patio y algunas sillas para el local, todo lo que esta detallado por carta que adjunto y esta firmado por varios usuarios.
Solicito que copia de mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental, a la Sra. Directora de Promoción Social y al Sr. Director de Urbanismo para su conocimiento.
Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. En la  Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sra. Presidenta.
Por el presente quiero referirme al problema originado a consecuencia de la enorme demora constatada en el manejo de los expedientes, en la gran mayoría de las oficinas de la Intendencia Departamental. Lo he conversado con varios colegas ediles, algunos compañeros de nuestra bancada, otros en cambio pertenecientes a las demás bancadas, pero con total coincidencia en este asunto.
Lo concreto es que esto es una realidad innegable, hasta la fecha no he encontrado a nadie que exprese lo contrario.
No se puede desconocer tampoco que hay expedientes que por su tenor en esos casos por distintos motivos inexorablemente deben permanecer aguardando por un tiempo, por ejemplo cuando se está a la espera de una respuesta de algún organismo, o cuando se está haciendo un estudio profundo sea este de factibilidad o de reglamentación.
Este no es el caso de la mayoría de los expedientes tramitados, en los cuales la demora es atribuible a otros factores, enmarcados en lo estrictamente administrativo. En definitiva entiendo que se hace necesario comenzar a estudiar la posibilidad de regular el tiempo máximo de permanencia de un expediente en una misma oficina como manera de agilizar el funcionamiento comunal, brindándole al ciudadano una respuesta en un tiempo razonable como el mismo se merece.
Señor Presidente, le solicito la creación de un expediente con mis palabras y su envío al Sr. Intendente Carlos Enciso.

 SEGUNDO PLANTEAMIENTO:
A través del presente, intento abordar a grandes rasgos, algunos aspectos de un tema sin duda complejo, difícil de solucionar como es la inseguridad.
Estoy convencido que el mejorar en esta materia no pasa por el facilismo, ni por la simple represión, ni por la baja en la edad de la imputabilidad, ni por otras medidas sueltas en sentido similar. Indudablemente es una cuestión que se está atacando globalmente y debe involucrar a toda la ciudadanía y a todos los ámbitos estatales.
Por supuesto que comparto el enfoque dado por el gobierno al asunto, no obstante ello y en el entendido de tratar de cumplir con la responsabilidad que nos corresponde, voy a efectuar el siguiente aporte. Teniendo en cuenta que la vulnerabilidad y eventual resistencia a los delitos graves es diferente en las determinadas franjas hectáreas de la población.
Propongo el aumento significativo de las penas en los delitos graves, (rapiñas, copamientos, violaciones y homicidios) cometidos en perjuicio de mayores de 70 años de edad, menores de 15 años de edad, personas con discapacidad de cualquier tipo. Creo que se debe de responder con un castigo mayor a quienes realizan sus fechorías utilizando a los más, débiles, para convertirlos en sus víctimas.
Solicito el envío de mis palabras al Sr. Ministro del Interior E. Bonorni,   así como también a los Diputados J. Arocena y Carlos Rodríguez Gálvez y a todos los Ministros de la Suprema Corte de Justicia.
Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil, en la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Ambrosio.-

SR. AMBROSIO.- Gracias Sra. Presidenta.
Con mucho placer vemos como se comentó en Fray Marcos la obra del caminador que bordea la Ruta 7 y Ruta 94, desde el Estadio Felipe Maqueira, hasta el primer paso nivel de cruce vía férrea, realizada totalmente por una empresa contratada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Este proyecto había sido planteado por el ex Edil Aridis Latorre. Pasaron varios años y por fin fue una realidad. Mis felicitaciones al Sr. Ministro por su sensibilidad de encarar esta obra tan importante, que habla a las claras de su voluntad política de mejorar nuestra Villa, como lo hizo contemplando la construcción de la rotonda a la altura de la Plazoleta de la Madre, espacio público que ahora el Sr. Intendente deberá reponerle nuevamente los bancos y enjardinarlos.
En otro orden de cosas, solicitamos al Ministerio y al Sr. Intendente Municipal la urgente reposición de la dos lomadas que ya estaban en el tramo urbano de Ruta 7; y además, agregarle otra frente a la Policlínica de Salud Pública, ya que estos días vemos con preocupación como los vehículos y los pesados camiones no respetan los carteles que indican la velocidad mínima, hecho este que en cualquier momento lamentaremos un accidente.
Solicito que mis palabras sean enviadas al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, al Sr. Intendente de Florida, Carlos Enciso, al Sr. Aridis Latorre y a los medios de Prensa acreditados.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO:  Días pasados vecinos de MEVIR 1 y 2 de nuestra localidad, nos han planteado la problemática que existe con la pileta abierta de tratamiento del saneamiento en dichos núcleos de viviendas, con lo cual varios días en el mes, deben soportar un olor muy fuerte y desagradable. Solicitamos al Sr. Presidente de MEVIR, Esc. Ariel Díaz, y al Directorio de OSE, que traten urgente de regularizar esta situación que esta poniendo en peligro la salud de los vecinos, que a su vez, mes a mes, les cobran la tasa de saneamiento y tienen que seguir conviviendo con el problema.
Solicito que mis palabras pasen al Sr. Presidente de MEVIR, al Directorio de OSE, al Diputado Carlos Rodríguez Gálvez, a la Comisión de Higiene de este Cuerpo y a los medios de Prensa acreditados.
Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.-Se hará como usted lo solicita Sr. Edil, En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

SR. COSENTINO.- Gracias Sra. Presidenta.
Están sucediendo hechos inauditos en nuestro país. En efecto; asistimos casi a diario, a manifestaciones y otros actos, promovidos por grupúsculos radicales (a los que nada les viene bien), contra el máximo órgano de uno de los tres Poderes del Estado, el Poder Judicial, es decir, contra la Suprema Corte de Justicia.
Todos recordamos la génesis de estos movimientos. En el mes de febrero del año en curso, la Suprema Corte de Justicia dispuso innumerables traslados de Jueces, como es habitual en esa época del año; entre ellos, traslado de la Dra. Mariana Isabel Motta, de un Juzgado Letrado en lo Penal a un Juzgado en lo Civil; se dio la circunstancia de que la Dra. Motta tenía a su cargo, muchos juicios contra presuntos violadores de la Constitución y de los Derechos Humanos.
Y al realizarse la audiencia con la Corte, para recibir los juramentos de los señores Jueces para sus nuevos, destinos, aquélla se suspendió por considerable lapso (los Sres. Ministros de la Corporación, se vieron obligados a encerrarse en una sala contigua, y declararon que temieron por su vida), por cuanto la Sede de la Corte fue asaltada por un numeroso grupo de radicales que profiriendo consignas y carteles, abogaban porque no se trasladara a la Dra. Motta a un nuevo destino. Recuerdo que un gran amigo, el Dr. Víctor Hugo Bermúdez fue Juez en lo Penal durante varios años, y fue trasladado como Juez en lo Civil iniciando una brillante carrera Judicial (en el ámbito de los Jueces, se considera como un ascenso el traslado a ocupar un cargo de Juez Letrado en lo Civil, aunque tengan la misma categoría y sueldo). De lo expresado, queremos significar que la Corporación actuó con total legitimidad, y no es posible introducir la política en estos traslados que son, como dije, normales en la carrera judicial.
Sin embargo, en una verdadera asonada, tuvieron "en jaque" durante largo lapso, al Jerarca del Poder Judicial ¡¡¡ Inadmisible!, y hoy seguimos presenciando ataques al Poder Judicial y al Ministerio Público, porque un ilustrado Fiscal en lo Penal Dr. Zubía, tuvo el "atrevimiento" de pedir el procesamiento o enjuiciamiento de siete personas, a las cuales considera como los principales incitadores. Estimados señores, esto no puede suceder en un estado de derecho.
Como ciudadanos, no podemos permitir el atropello que se está dando en nuestro país, contra dos tan importantes órganos, que son la garantía de nuestros derechos. No es posible que por la fuerza, se intente amedrentar a dos Magistrados de la República que cumplen con sus cometidos, en el acierto o en el error. Ojalá que podamos decir como el ciudadano berlinés de la anécdota.  ¡¡ Aún hay Jueces en Berlín!!
También y para finalizar, exhorto a las agrupaciones gremiales de Abogados, Escribanos, y de todos los que tengan relación muy próxima con el Poder Judicial, a reunirse y repudiar con fuerte énfasis, el atropello que están sufriendo estos dos nombrados Magistrados.
Solicito que mis palabras sean remitidas al Señor Intendente Municipal de Florida; al señor Representante Nacional de Florida, José Andrés Arocena; al "Colegio de Abogados del Uruguay"; a la "Asociación de Escribanos de Florida" y del Uruguay; a la Comisión de Derechos Humanos de esta Junta Departamental, al Honorable Directorio del Partido Nacional, y a la prensa -oral, escrita y televisada- del departamento de Florida.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO:  La semana pasada el primero de octubre dando comienzo a la semana del patrimonio festejando lo que la Comisión Nacional del Patrimonio fijó como los días del patrimonio los días cinco y seis de octubre y poniendo como tema principal todo lo relacionado con el tango, a través de su Director de Cultura, estando presente también el Intendente Municipal en el Salón de Honor “Ursino Barreiro”, dieron posesión de sus cargos a los miembros de la Comisión Departamental del Patrimonio en el Instituto Departamental del Patrimonio, fundándose en la Ordenanza que tuve el honor de redactar y que esta Honorable Junta aprobara. Sin embargo una de las modificaciones que introdujo esta Junta fue que hubiera un Delegado por cada Lema representado en este Cuerpo Legislativo.
El Partido Nacional nombró a su Delegado y que es la Presidenta, la Edila Asucena Alcina, el Partido Colorado también lo hizo y nombró al Sr. Carlos Tomás, sin embargo el Lema Frente Amplio aún no ha designado a su delegado, por lo tanto exhortamos al Frente Amplio que lo haga con la mayor celeridad posible, ya que esta Comisión está trabajando mucho y muy bien, en un tema que es fundamental para la preservación de la historia de los pueblos y Uruguay aún está en pañales.
Podemos acotar además que la Ordenanza del Departamento de Florida es pionera en todo el País, fue sacada de los mejores antecedentes de la UNESCO, una Ley que está durmiendo hace años en el Parlamento y no se aprueba. Ya hay muchas intendencias que han solicitado a la de Florida, a la Dirección de Cultura, copia de la Ordenanza para adaptarla a su departamento.
Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- A usted Sr. Edil, no habiendo más anotados para hacer uso de la palabra, se da por finalizada la Hora Previa.-

 

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (CAYETANO STOPINGI).- Habiendo número damos comienzo a la sesión del día de la fecha, pasamos a la lectura de los Asuntos Entrados por la Secretaría General.-

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO).- Lee:

IF. EXP. Nº 3767/13. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL EDUARDO MORALES, REFERIDA A PROPUESTAS RECIBIDAS PARA EQUIPAMIENTO DE PLAZAS DE DEPORTES.
            PASE AL EDIL SOLICITANTE

IF. EXPS. NROS. 4370, 4238 Y 4515/13. PROYECTOS DE DECRETOS DECLARANDO DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" A: 1) 5ª EDICIÓN DEL SG ROCK A CELEBRARSE LOS DÍAS 21 Y 22 DE DICIEMBRE EN LA CUIDAD DE SARANDÍ GRANDE. 2) FESTEJOS DE CONMEMORACIÓN DE LOS 125 AÑOS, A CELEBRARSE LOS DÍAS 29 Y 30 DE NOVIEMBRE Y 1º DE DICIEMBRE, EN LA LOCALIDAD DE FRAY MARCOS. 3) 19ª SEMANA DE ESPAÑA EN LA CIUDAD DE FLORIDA, QUE SE REALIZARÁ DEL 13 AL 20 DE OCTUBRE DE 2013.
            PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

IF. OF. Nº 475/13. REMITE MONTO ESTIMADO DE LOS PROYECTOS QUE INTEGRAN EL PLAN ESTRATÉGICO "FLORIDA 2020"
            PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

BANCADA PARTIDO NACIONAL. PROPONE CAMBIOS EN COMISIONES ASESORAS DE SALUD Y DE DERECHOS HUMANOS.
            DESÍGNANSE AL SR. EDIL FEDERICO LAPASTA COMO SUPLENTE DE LA SRA.       EDILA ASUCENA ALCINA, EN LA COMISIÓN DE SALUD Y MEDIO AMBIENTAL; Y      AL SR. EDIL MARTÍN MÓNICO COMO SUPLENTE DE LA SRA. EDILA MARGOT          SISTO, EN LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 7285/13. RATIFICA LO ACTUADO POR LA CRA. DELEGADA EN LA INTENDENCIA DE FLORIDA, RESPECTO A NO APROBACIÓN DE RENDICIÓN DE CUENTA DE CAJAS CHICAS.
            PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

EDIL DEPARTAMENTAL HORACIO ELIZALDE. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) RELEVAMIENTOS REALIZADOS POR DEVOLUCIÓN DE TASAS DE ALUMBRADO EN CASUPÁ Y ZONAS RURALES ALEDAÑAS. 2) COSTOS DE LA PISCINA MUNICIPAL.
            PASE A LA INTENDENCIA

EDILA DEPARTAMENTAL MÍRIAM SÁNCHEZ. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) SUMARIOS REALIZADOS A FUNCIONARIOS DE LA COMUNA EN 2011 Y 2012. 2) ARRENDAMIENTO DE CABAÑAS EN EL PARQUE ROBAINA DE LA CIUDAD DE FLORIDA. 3) DEUDA POR CONCESIÓN DEL PARADOR MUNICIPAL.
            PASE A LA INTENDENCIA

IF. EXPS. NROS. 2847 Y 4350/13. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL GUILLERMO DATI, REFERENTES A: 1) LICITACIÓN PARA FERIA RELIGIOSA. 2) BALANCE DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE LOS MUNICIPIOS DE CASUPÁ Y SARANDÍ GRANDE.
            PASE AL EDIL SOLICITANTE

IF. EXPS. NROS. 4541 Y 4567/13. COMUNICA TRANSPOSICIONES ENTRE OBJETOS DE GASTOS.
            PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. OF. Nº 489/13. COMUNICA QUE SE HA DESIGNADO A LOS FUNCIONARIOS SEBASTIÁN BARCELÓ Y JUAN CORUJO, COMO REPRESENTANTES DE LA INTENDENCIA ANTE LA COMISIÓN DE LA JUVENTUD.
            PASE A COMISIÓN DE LA JUVENTUD

BANCADA DEL FRENTE AMPLIO. SOLICITA PLACA RECORDATORIA EN HOMENAJE AL DEPORTISTA FLORIDENSE ROBERTO CABRERA.
            PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

IF. OF. Nº 461/13. SOLICITA SE AUTORICE EL PASE "EN COMISIÓN" A LA INTENDENCIA, DEL FUNCIONARIO DEL ORGANISMO GERARDO PÉREZ.
            PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

ANEP. RESPONDE SOBRE SOLICITUD DE LA INTENDENCIA DE DONACIÓN DE PADRÓN 2904 Y RENOVACIÓN DE COMODATO AL CLUB ATLÉTICO CANDIL, PADRÓN 7031.
            PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFICIO Nº 7390/13. DICTAMEN DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA INTENDENCIA, EJERCICIO 2012.
            PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXP. 4651/13. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A SOLICITAR AUTORIZACIÓN PARA COLOCACIÓN DE UNA PLAQUETA EN LA PLAZA GALLINAL DE LA CIUDAD DE SARANDÍ GRANDE.
            PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

IF. OF. Nº 512/13. REMITE INFORMACIÓN SOBRE LO ACTUADO EN EL TEMA INTENDENCIA - DIARIO "EL HERALDO" ANTE AFIRMACIONES DE LOS EDILES MARTÍNEZ Y SIRONI.
            REMÍTASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

IF. EXP. Nº 2360/13. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REFERIDA A REUNIONES DEL COMITÉ DE EMERGENCIA.
            PASE A LA EDILA SOLICITANTE

CÁMARA DE REPRESENTANTES. REMITE PLANTEAMIENTO DEL SR. REPRESENTANTE NACIONAL JOSÉ ANDRÉS AROCENA, REFERIDA A LA SITUACIÓN DE SALUD PÚBLICA EN EL DEPARTAMENTO DE FLORIDA.
            DESE CUENTA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFS. NROS. 7590, 7656 Y 7804/13. RATIFICA LO ACTUADO POR LA CRA. DELEGADA EN LA INTENDENCIA DE FLORIDA, RESPECTO A LA NO APROBACIÓN DE RENDICIONES DE CUENTAS DE CAJAS CHICAS.
            PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFS. NROS. 7758 Y 7759/13. RATIFICA OBSERVACIONES REALIZADAS POR PARTE DE LA CONTADORA DELEGADA EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL, RELACIONADA A REITERACIONES DE GASTOS EFECTUADOS EN EL MES DE AGOSTO DE 2013.
            PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXP. Nº 5244/12. COMUNICA INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN DEPARTAMENTAL DE PATRIMONIO DE FLORIDA E INSTITUTO DEPARTAMENTAL DEL PATRIMONIO CULTURAL.
            DESE CUENTA

EDILA DEPARTAMENTAL GABRIELA RODRÍGUEZ. SOLICITA INFORMACIÓN REQUIRIENDO DATOS SOBRE RESULTANCIAS DE LICITACIÓN PARA ADQUIRIR PREDIO.
            PASE A LA INTENDENCIA

IF. EXP. 4592/13. COMUNICA LA ASISTENCIA DEL SR. DIRECTOR DE SALUD A LA COMISIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO EL DÍA 9 DEL CORRIENTE.
            PASE A LA COMISIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO

 

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Antes de pasar a los Asuntos Internos, la Presidencia quiere comunicar al Cuerpo que omitió en la  Sesión pasada dar lectura a una resolución de la Presidencia sobre el Micro perteneciente al Cuerpo, el cual se debería haber cambiado en el mes de Junio, pero por problemas de la concesionaria aun no se ha hecho efectivo. Por lo que se nos ha informado que la demora va a ser de ocho a diez meses en realizarse el cambio. Por lo tanto, hemos tomado la decisión que la camioneta va a ser solo utilizada pura y exclusivamente para el uso de los Ediles, hasta que llegue el nuevo vehículo.
Pasamos a los Asuntos  Internos, tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente.
Debido a un problema de salud estamos dando una mano y suplantando al Sr. Edil Martín Varela, a quién deseamos una pronta recuperación.
Nuestra intención es solicitar se incluyan en el orden del día y sean tratados en esta noche los siguientes temas, el primero de ellos es dejar sin efecto la Sesión del Cuerpo prevista en la ciudad de Sarandí Grande del mes de octubre, para no interferir con la programación ya establecida para los actos conmemorativos del Doce de Octubre, realizándose la Sesión del día 18 en Florida y la Sesión del 1 de Noviembre del 2013 estamos proponiendo se realice en la ciudad de Sarandí Grande. Este tema queda a consideración del Cuerpo para incluirlo en el orden del día.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde pasar a votar la inclusión en el Orden del Día del tema, “Cambio de fecha en la ciudad de Sarandí Grande, del 18 de octubre al 1 de noviembre”.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORÍA (18 en 31).-

SR. PRESIDENTE.- Para una aclaración tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente tenemos entendido que para que se incluya un tema en el Orden del Día, si el mismo no ha sido distribuido, necesita una mayoría especial, no es así?

SR. PRESIDENTE.- Sí Sra. Edila Tiene usted razón, se requieren 21 votos en esa circunstancia, por lo tanto, el resultado de la votación para la inclusión en el Orden del Día del tema, “Cambio de fecha en la ciudad de Sarandí Grande, del 18 de octubre al 1 de noviembre”, es el siguiente.-
SE VOTA.-
NEGATIVA – MINORÍA (18 en 31).-

SR. PRESIDENTE.- Sigue en el uso de la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

SR. COSTA.- La segunda solicitud es incluir en el Orden del Día la autorización del “Pase en Comisión a la Intendencia de Funcionario del Organismo, ante solicitud de la Comuna”.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar la inclusión en el Orden del Día del tema, “Pase en Comisión a la Intendencia de Funcionario del Organismo, ante solicitud de la Comuna”.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 en 31).-
Prosigue en el uso de la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

SR. COSTA- Solicitamos que se incluya en el Orden del Día el punto referente a la colocación de una placa en la Plaza Gallinal de la ciudad de Sarandí Grande, por conmemorarse los ciento cuarenta años de la misma.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar incluir el punto en el Orden del Día.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-
Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.
La compañera Edila Miriam Sánchez y quien habla hemos formulado en múltiples ocasiones distintos pedidos de informes de los cuales algunos continúan pendientes  de respuesta, como por ejemplo uno referente al Cortijo formulado a fines de mayo del corriente año, cuyo número del expediente es 2013-86-001-02576. Pero fundamentalmente una vez más voy a reiterar mi gran preocupación, porque todavía se nos debe respuesta a tres solicitudes formuladas en el año 2012; una de ellas referente a la cantidad de funcionarios y empresas unipersonales contratadas, su numeración es 2012-86-001-02885. Otra se refiere a la contratación de maquinaria en una localidad del interior, en este caso el expediente es 2012-86-001-03802. Y por último el referido al permiso de contratación del nuevo centro de servicios Monza en la ruta 5 y su número de expediente es 2012-86-001-05358. Evidentemente hay en esto, de parte de la administración, una actitud indefendible que le genera una omisión inexcusable. Sr. Presidente, le solicito que mis palabras se envíen al Sr. Intendente Departamental Carlos Enciso.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.
Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usóz.-

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente.
Queremos evocar el fallecimiento del Dr. Alfredo San Juan ocurrido días pasados en la ciudad de Sarandí Grande.
El Dr. San Juan de vieja tradición en lo que tiene que ver con la medicina porque también su padre hizo historia en esa profesión, desarrolló su actividad médica  durante cincuenta años en Sarandí Grande y en las localidades vecinas de Polanco, Maciel, Goñi y Pintado. Además tuvo un muy destacado desempeño como Director del Hospital de Sarandí Grande. Fue docente en el Liceo de Sarandí Grande y tuvo una destacada actuación como organizador principal desde el Rotary Club de Sarandí Grande de tres ediciones de lo que se denominó la Expo Industrial y Comercial Artesanal de Sarandí Grande donde logró un éxito significativo recordando la última, la del año 2003, donde pese a la crisis de la cual estaba saliendo el país, la crisis económico del 2002, fue un éxito total y esa muestra colaboró para empezar a comenzar una recuperación de la comunidad sarandiense en lo que tenía que ver con su identidad social y económica.
También tuvo una activa participación política en el Partido Nacional, militante y dirigente del Partido Nacional, con una trayectoria muy fuerte, posicionándose como un referente durante más de quince años de la colectividad del Partido Nacional, ocupando la suplencia de la diputación en  el período 90-95 y haciendo su aporte a la comunidad desde distintos puntos de vista.
Creemos entonces que es ampliamente justificado evocar en estas pocas frases lo que ha sido la vida del Dr. Alfredo San Juan Martínez, por lo que solicitamos un minuto de silencio  y que nuestras palabras pasen a sus hermanas Prospera y María Delia San Juan.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.
Últimamente hemos escuchado opiniones de Asesores de la Intendencia Departamental sobre el fideicomiso, con los cuales no compartimos  algunos de los puntos, más que nada sobre el dinero que se va a volcar en cada obra y me parece que el que tiene la última palabra es el Sr. Intendente. Por lo tanto, solicito a usted Sr. Presidente que se invite al Sr. Intendente, quiero aclarar que no es una interpelación sino una invitación a que venga a explicarnos él sobre el fideicomiso y que todos los Ediles podamos tener la posibilidad de hacerle las preguntas que correspondan.
El día lo fijan ustedes, me es indiferente, pero sí quiero, si el Cuerpo me apoya, que venga el Sr. Intendente como invitado a los efectos de explicar  el fideicomiso.-

SR. PRESIDENTE.- ¿Sr. Edil, la invitación sería para tratar el Proyecto de Fideicomiso que se envió a la Junta Departamental?

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Totalmente, el último que nos llegó y los números.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Javier Fernández.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-
Le voy a responder al Sr. Edil que atento a sus declaraciones en la prensa en el día de hoy de que iba a solicitar un llamado al Sr. Intendente, como lo ha expresado, el mismo se puso en comunicación con el Sr. Coordinador Ignacio Costa y con quien habla y ha decidido venir el jueves 17 de este mes a la hora 20:00. Por lo tanto, el día 17 de octubre  a la hora 20:00 sesión extraordinaria para tratar: Proyecto de Fideicomiso enviado a la Junta Departamental.

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 04735/13 – JDF. Lº 13 Fº 188º.
VISTO: El planteamiento realizado en Sala en la sesión de la fecha por el Sr. Edil Departamental Javier Fernández, a fin de invitar al Sr. Intendente a que informe al Organismo sobre el proyecto de fideicomiso que se encuentra a estudio del Organismo.
CONSIDERANDO:    Que en conocimiento el Sr. Intendente de la inquietud del Sr. Edil, acordó con la Presidencia y el Coordinador Ignacio Costa asistir el próximo jueves 17 del corriente.
ATENTO: A lo expresado,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

1º.-CONVÓCASE al Organismo a una sesión extraordinaria el próximo jueves 17 del corriente a las 20:00 horas recibiendo, en calidad de invitado, al Sr. Intendente para informar sobre el proyecto de fideicomiso a estudio del Organismo.
2º.-  Comuníquese, etc.-

  SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Quiero manifestar en este ámbito, nuestra disconformidad  la cual expresamos en la propia comisión, con la citación de la Comisión de Legislación para el pasado miércoles.
Las reuniones ordinarias de esta comisión son los 2do. y 4to. jueves de cada mes y el jueves 26 fue suspendida la reunión por el Presidente de la Comisión, sin explicitarse  los motivos y en vez de ser convocada para el siguiente jueves se cambia de día, convocándose el miércoles, también por disposición del Presidente, en forma totalmente inconsulta.
Los temas del Orden del Día no ameritaban urgencia alguna que impidiera la reunión al día siguiente, y por el contrario, al hacerla en el día convocado se le faltaba el respeto al tiempo y al horario que los demás miembros de la comisión pudiéramos tener ya planificados. En mi caso tuve que faltar a una reunión que concurro todas las semanas en ese día y hora.
Lo planteo aquí para conocimiento del Cuerpo y para que en el futuro esto no se repita en esta o en alguna otra comisión de esta Junta Departamental.
En segundo término, informamos que fue presentada en la Secretaría del Cuerpo una nota, que nuestra Bancada ha respaldado, del Sr. Alfredo Cambón, solicitando la colocación de una placa en homenaje al Sr. Roberto Cabrera, más conocido como “El Pajarero”.
El lugar de colocación y texto posible de dicha placa están expresados en la nota del Sr. Cambón que paso a leer: “Edila Departamental, Amanda Della Ventura. De nuestra consideración: Por medio de la presente me dirijo a usted a fin de comunicarle lo siguiente. Es sabido que el Sr. Roberto Cabrera, conocido como “El Pajarero”, falleció el 16 de diciembre de 2012. Con el transcurso del tiempo el antes mencionado me obsequió varios trofeos y medallas, las cuales hoy gestión mediante, se encuentran depositadas en El Museo Departamental de Florida.
En línea con lo antes expresado, solicitamos contemplar la posibilidad de construir una base recordatoria, que de acuerdo al barrio donde el extinto vivió toda su vida y coincidir con el Circuito Aeróbico, sería oportuno localizarlo en la intersección de La Rambla y la calle Gallinal.
De acuerdo a lo antes expresado, proponemos un posible texto grabado en la placa recordatoria, quedando este supeditado a su aprobación. Diría: “El pueblo de Florida recuerda al Sr. Roberto “Pajarero” Cabrera, reconocido maratonista que dedicó toda su vida a competir en forma desinteresada por nuestra querida albirroja”.
Sin otro particular y quedando a vuestras ordenes, la saluda atentamente: Alfredo Cambón”.
El tema, según nos ha comunicado nuestro Coordinador, ya ha sido conversado con el Coordinador de Bancada del Partido Nacional, y hoy vi que se incluyó en el Orden del Día de la Comisión de Legislación, por lo que esperamos que esta Junta de expida a la  brevedad.
Finalmente, en lo referente al pase “en comisión” del funcionario Gerardo Pérez, que se tratará en la noche de hoy. Queremos felicitar al  Presidente del Cuerpo...

SR. PRESIDENTE.- No Sra. Edila,  ese tema está en el Orden del Día.-

SRA. DELLA VENTURA.- Pero es un Asunto Interno...

SR. PRESIDENTE.- Ese tema está en el Orden del Día y cuando se trate usted va tener la oportunidad de manifestarse.-

SRA. DELLA VENTURA.- No entiendo cómo, siendo Asunto Interno, no puedo hacerlo.-

SR. PRESIDENTE.- Porque está en el Orden del Día, Sra. Edila.-

SRA. DELLA VENTURA.- Creo que son cosas diferentes.-

SR. PRESIDENTE.- No son diferentes, porque usted va a tratar el pase en comisión de un funcionario que esta incluido en el Orden del Día.-

SRA. DELLA VENTURA.- Porque lo voy a hacer en forma global....

SR. PRESIDENTE.- Lo va a poder realizar cuando se esté tratando el punto.-

SRA. DELLA VENTURA.- Voy a solicitar el asesoramiento del Asesor Letrado.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando pasar a Régimen de Comisión General. Por la afirmativa.
SE VOTA.-
NEGATIVA – MINORÍA (15 EN 31).-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

SR. COSENTINO.-Gracias Sr. Presidente. En primer lugar quiero adherirme a las conceptuosas palabras vertidas por el Sr. Edil Martínez Usóz con relación al fallecimiento del Dr. San Juan.
Yo tuve la oportunidad de conocerlo y de conversar muchas veces con él, sobre todo, en la actividad política muchos años atrás y sé lo que dijo el compañero Edil fue lo que en realidad fue en vida, el insigne galeno.
En otro orden del cosas, Sr. Presidente, tengo una moción que dice así: “Remitir minuta la Sr. Intendente Departamental, proponiendo la iniciativa para sustituir el nombre del Teatro de Verano de la ciudad de Florida por el siguiente: “Intendente Cono Alfredo “Cacho”Brescia”.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Esto pasa a la comisión correspondiente, Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, quiero adherirme a las palabras de mi tocayo, Prof. Carlos Martínez Usóz, al referirse al fallecimiento del Dr. Alfredo San Juan (Hijo), al que conocí porque era muy amigo de mi padre y además cuando se instaló en Sarandí Grande AMEDEF, el Dr. San Juan fue el principal impulsor, y a eso lo puede decir, porque yo junto a Abelardo Silva, era el promotor que había nombrado AMEDEF para realizar esa actividad.
Allí en poco tiempo se logró hacer una base de 1.300 socios, siendo el articulador de esa instancia fue el Dr. Alfredo San Juan, lo digo porque el colega lo omitió mencionar.
Y hoy es bueno que se sepa, que si COMEF tiene hoy una institucionalidad fuerte en Sarandí Grande, se lo debe fundamentalmente al Dr. San Juan.
También me adhiero al homenaje, a la realización de un minuto de silencio y al pasaje de estas palabras a sus hermanas.
En segundo término, quisiera expresarme en este sentido. Pienso que le erró el Sr. Presidente al hacer un llamamiento para nombrar choferes sustitutos. Los funcionarios de la Junta que representan a las Bancadas son funcionarios de particular confianza de las mismas y no deberían de participar en estas instancias y eso no está bien.
También hay otra cosas que me parece que no está bien, que sabiendo que el Sr. Gerardo Pérez iba a ser pedido “en comisión” por la Intendencia de Florida, esto implicaba dos o tres movimientos que yo los puedo adelantar que son el pasaje en comisión y que eso implica un espacio libre y que va a ser llenado por alguien, se supone por esta persona que ganó el primer puesto...

SR. PRESIDENTE.- Eso no es un asunto interno, Sr. Edil.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Es un asunto interno...

SR. PRESIDENTE.- Ese tema está incluido en el Orden del Día.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Lo que está en el Orden del Día es el pase “en comisión”, yo no estoy hablando del mismo...

SR. PRESIDENTE.- Y es sobre lo que está hablando, Sr. Edil.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Estoy hablando de cómo va ser llenado el espacio que va a dejar esa persona, que no tiene nada que ver con el pase “en comisión”, porque después, cuando lleguemos a la discusión, me va a decir que eso no está en discusión, porque eso no es lo que estuvimos conversando. No estoy fuera de tema...

SR. PRESIDENTE.- Son sus compañeros los que le están diciendo. Usted se enoja conmigo, pero son sus compañeros los que le están diciendo eso.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Me van a decir que estoy fuera de tema. ¿Entonces, en qué momento lo digo, lo digo ahora o lo digo después?

SR. PRESIDENTE.- Para referirse al pase “en comisión”  de Gerardo Pérez lo que tiene hacer después.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Yo no voy a hablar del pase “en comisión” de Gerardo Pérez.-

SR. PRESIDENTE.- A la Presidencia ahora.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Le voy a decir que no estoy de acuerdo con este planteo Sr. Presidente, porque justamente una vez producido este pase “en comisión” quien lo llene va a ocupar ese cargo e inmediatamente va a quedar libre el espacio de Secretario de Bancada del Partido Nacional y va a venir otra persona a ocuparlo. Eso no está bien, porque eso de alguna manera no es tomar en cuenta la inteligencia de todos nosotros, no es correcto y me gusta decirlo antes que acontezca.
No está bien, no es lo correcto, no es bueno, no le hace bien a la institucionalidad del Cuerpo y entonces me parece que de alguna manera tenemos que expresarlo y yo lo expreso en esta circunstancia.
Y cuando llegue el momento de hablar del pase “en comisión” de Gerardo Pérez, lo voy a decir.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr.  Edil  Jesús Bentancor.-

SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente.
Es para  hacer un  planteamiento que va a sorprender. La Comisión de Legislación en 
en su sesión pasada, aprobó por tres votos contra dos, la modificación de la reglamentación del uso del depósito de garrafas. Yo voté en contra en la comisión porque tenía dudas con respecto al tema. Esas dudas las he conversado con compañeros del Partido Nacional de la comisión y en realidad, hoy deseo que este tema que todavía no ha llegado al plenario, a pesar de no haber llegado al plenario, vuelva nuevamente a comisión porque me parece que  no  ha sido estudiado en profundidad.
Por lo tanto, me atrevo a plantear que el tema que todavía no ha llegado al plenario siga en la comisión hasta el término de su estudio.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Bentancor.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-
Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Dati.-

SR. DATI.- Sr. Presidente me parece que se equivocó de nuevo, porque cuando usted no dejó hablar a la compañera Amanda Della Ventura,  ella podía hacerlo, porque no dejó venir a los Asesores pero como los Ediles tenemos la capacidad de levantarnos e ir a preguntarles...

SR. PRESIDENTE.- No, no fui yo quien no la dejó hablar...

SR. DATI.- Está bien, tiene razón Sr. Presidente lamentablemente, pero igual, ella podía hablar del tema, lo que no podía era hablar del tema dos veces: si  hablaba ahora, no hablaba ahora, no hablaba después cuando el tema se tratara en el Orden del Día. Pero se equivocó nuevamente.
Muchas gracias Sr. Presidente.-     

SR. PRESIDENTE.- La Mesa realizará una aclaración por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO (ALÉXIS PÉREZ).-  Vamos a tener que definir alguna vez algún criterio:  No obliga a la Mesa, como no obliga a las Bancadas. La propia Bancada del Frente Amplio, en varias oportunidades,  no han acatado la opinión de los Asesores y es razonable. En este caso, la Mesa sostiene la misma posición: No está de acuerdo con la opinión de los Asesores, en caso de ser esa.-

SR. DATI.- Estamos de acuerdo, estamos de acuerdo, ni qué hablar.-

SR. ARRAMBIDE.- Gracias Sr.  Presidente. Es para solicitarle, en la medida de lo posible, cuando fue recibida la Secretaria General y quienes vinieron hablar sobre el fideicomiso, quedaron comprometidos en enviar determinada información sobre los indicadores de gestión de la Intendencia Municipal, todos los indicadores, no sólo los económicos.  Ese era uno de los compromisos que quedó la Secretaria General de enviar ya hace más de 15 o 20 días y no han llegado, dicha información nos parece importante, ya que si el Sr. Intendente  va a participar de la sesión de la Junta, contar con esa información.
También la Contadora Marisa León, que acompañó a esa delegación, quedó comprometida en cuál era el aumento de recaudación que tenía la Intendencia por concepto de Contribución Rural desde el año  2006 al año 2013 para que pudiéramos tener también un comparativo desde otros comparativos que se trajeron  acá y se presentaron en un power point; esta información la consideramos muy importante también para cuando contemos con la presencia del Sr. Intendente.
Por último deseo reiterar  un pedido de informes que no hemos podido recibir, solicitado con fecha  1º de julio de 2013 referido a la empresa de inducción magnética, un expediente que se generó es del 20138600103095, si es posible, reiterar este pedido de informes.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Pasamos a cumplir un minuto de  silencio  ante el fallecimiento del Dr. Alfredo Sanjuan.-

(SE CUMPLE)

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO).- Lee: “Comisión de Legislación: Homenaje al extinto Intendente Municipal  Cono Alfredo Brescia al conmemorarse fecha de su fallecimiento. Iniciativa de los Sres. Ediles Martín Varela, Margot Sisto, Ignacio Costa y César Novo”.-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar entrar en Régimen de Comisión General para recibir en Sala a autoridades departamentales, familiares y amigos del ex Intendente de Florida Cono Alfredo Brescia.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente.
Como se ha expresado, habiendo sido partícipe de la solicitud de este sincero homenaje que en la noche de hoy le estamos realizando al “Cacho” Brescia.
Hablar de “Cacho” Brescia, un joven  dirigente surgido en la Juventud Herrerista que llegó muy joven a ocupar  el sillón de Dr. Ursino Barreiro en nuestro Departamento, es decir, claro está, de la mano del Dr. Luis Alberto Lacalle, participamos de su elección en el año 1991 integrando  la Lista Nº 5 del Dr. Cono Crucci y como dije fue un ciudadano surgido de las Juventudes Herreristas de nuestro departamento de Florida.
Y bueno, hablar de “Cacho” Brescia, es recordar las obras realizadas y vaya si fueron numerosas, participamos muy activamente en la inauguración de obras de acceso a talleres Piedra Alta de AFE. Plazoleta de José Pedro Varela y la vía a Blanquillo. Obras de remod elación  del Club Deportivo Ferroviario, Cancha de Bochas, ubicación del vagón comedor, cancha de fútbol cinco, precisamente la cancha de bochas  se inauguró a su iniciativa teniendo en cuenta que Florida iba a participar en un campeonato mundial de bochas, pero lamentablemente no fue posible porque Florida no contaba con tres  instituciones que era lo que exigía la reglamentación.
También fue en el saneamiento en este barrio donde el Ejecutivo Comunal participó con el zanjado, remodelación  de obras en el Paso Viejo, precisamente hace unos días  el Intendente Enciso hacía mención a la remodelación del Paso Viejo donde tuvo una activa participación y en ese sentido fue que surgieron esa reconstrucción con adoquines de hormigón prensado y vaya si ha soportado innumerables inundaciones.
Otra obra de destaque fue el Teatro de Verano, proyectado y ejecutado durante su administración.
El Quincho Municipal, otra obra que hoy disfrutamos y vaya si fue importante su iniciativa.
Inauguración de la extensión de alumbrado público en dos barrios de nuestra ciudad, como es nuestro barrio, Barrio Corralón del Tigre y el Barrio Burastero, fueron iluminaciones  que se concretaron  en la totalidad de estos barrios.
También tuvo una activa participación en el inicio de obras del Salón Comunal del Barrio Corralón del Tigre, donde se ejecutó en aquellos tiempo, y vaya si fue importante, la policlínica y la biblioteca.
Activa participación en obras de la Escuela Nº 108 del Barrio Corralón del Tigre. Constante participación en la reconstrucción de la caminiería rural, Plaza de Deportes en Capilla del Sauce y Cardal, apoyando con mucha fuerza los MEVIR en muchas localidades de nuestro Departamento.
Otras obras de trascendencia fueron el nivelado y apertura de calles en Zona Franca Florida y la  Central Lanera, además el inicio de obras en el Sanatorio  Nuevo de  COMEF, con la apertura de calles, etc..
En ese sentido, el homenajeado se ha ganado con mucha fuerza la distinción de nuestro Departamento.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente.
Le doy las buenas noches al Sr. Diputado, a los familiares del “Cacho”, hijos y Julio.
Realmente nosotros cuando en la Bancada se planteó el tema de efectuarle un homenaje a “Cacho”, nosotros pedimos hace uso de la palabra porque con “Cacho” compartimos muchos años de trabajo, muchos años en los cuales trabajamos de común acuerdo y también tuvimos diferencias. Yo comencé a trabajar con él en el año 1984 y terminamos en la última campaña electoral sellando nuestras diferencias con un abrazo y un beso. Eso es lo que rescato y respeto profundamente, porque tengo que reconocer que “Cacho” es un hombre que ha trascendido en el tiempo y la gente que trasciende es gente importante. El hecho de que uno trascienda en la sociedad marca lo elevado de espíritu que es y “Cacho” está dentro de esos hombres, de los hombres que trascendieron, trascienden y este homenaje es más que justo homenaje para él y su familia.
Yo sé que “Cacho” tuvo varios dolores en la vida, uno de los dolores fue cuando perdió un hijo, ese fue un gran dolor que “Cacho” tuvo en su vida, otro de los dolores fue cuando perdió a su esposa, a su compañera y ese fue otro gran dolor que tuvo “Cacho”. Y también tuvo grandes alegrías, la alegría de haber obtenido la Intendencia del año '90 fue una gran alegría para él y también fue una gran alegría el formar el equipo de trabajo que formó y también fue una gran alegría muchas de las obras que realizó “Cacho” a iniciativa de él, con la impronta de él y diciendo como por ejemplo dijo cuando enfrentó el saneamiento de Florida: este es dinero que se va a enterrar y la gente no lo va a apreciar dentro de muchos años cuando se dé cuenta que en realidad se le está solucionando un gran problema. Eso es lo que yo hoy quiero reivindicar y engrandecer, decir la grandeza que tuvo “Cacho”, porque todos los políticos hacen cosas para que se vean, para que las disfruten y para que la gente los aplauda y es muy difícil hacer una obra enterrando plata y cosas, para que lo valoren las generaciones futuras. Él fue el que proyectó y Julio el que ejecutó el Paso de los Dragones, cosa que yo no veía de esa forma y sin embargo, la historia de los últimos veinte años nos ha demostrado que realmente fue una visión que tuvo “Cacho”. Otra de las visiones que tuvo, fue la represa del Sauzal que fue otra de las  visiones que “Cacho” estableció y que la sociedad de Florida la disfruta, la venera y la ve cuando tenemos sequía y no todos los días.
Por lo tanto, estas cosas y muchas otras cosas más que se hicieron en el gobierno de “Cacho” marcan su impronta, marcan su forma de ser, marcan la grandeza  que tuvo como hombre, como político y yo creo que todos los que trabajamos con él, por más que podamos tener diferencia  en algunos puntos, nos debemos sentir orgullosos de que algo aprendimos de él. Y por supuesto, que los que lo acompañamos políticamente sentimos eso. Pero queremos hacérselo notar a su familia para que se den cuenta, ellos lo han visto como padre, como ser humano, nosotros lo hemos visto como ser humano y también como político  y desde los dos puntos de vista lo apreciamos, lo valoramos y lo honramos.
Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente. Se ha cumplido el aniversario del lamentado fallecimiento de don Cono Alfredo Brescia Aragón, ex Intendente de nuestro Departamento de Florida.
Fue un destacado militante del Partido Nacional, del Herrerismo; ejemplar padre de familia y progresista empresario comercial de nuestra ciudad capital.
"Cacho" Brescia, como lo llamábamos todos los amigos de él, dirigente histórico del Partido, tuvo múltiples amigos, tesoro que él sabía apreciar en su adecuada medida.
Hombre muy querido en sus pagos, ocupó el cargo de Intendente Municipal de Florida, durante el período 1990-1995, donde desarrolló una destacadísima actuación, que ya reseñó muy bien el colega Edil Esc. Jesús Bentancor, dejando obras muy importantes para el Departamento; una de sus múltiples facetas positivas, era su natural bonhomía.
Con “Cacho”, fuimos amigos desde que tengo uso de razón; vivíamos en casas ubicadas a dos cuadras de distancia; él era cuatro meses exactos mayor que yo, había nacido el día 9 de octubre de 1942; ambos fuimos asiduos concurrentes a las fiestas infantiles de festejos de nuestros aniversarios; compañeros en la Escuela y en el Liceo, y en la política, fundadores con un numeroso grupo de amigos, de la Lista 46. Fui testigo de su noviazgo desde muy jóvenes, con la que sería su cónyuge, Dina Moreira Pellerey, que falleciera con poco tiempo de diferencia de su marido Cacho.
Desde el 15 de febrero de 1990 pasó a ocupar el cargo de Intendente Municipal, y el 1º de marzo siguiente, pasé a desempeñar el cargo de Jefe de Policía de Florida; tuvieron ambos órganos de gobierno, una excelente relación interinstitucional, naturalmente debido a la amistad que nos unía; conformamos un acuerdo sin documentos, para la vigilancia del tránsito del Departamento de Florida y otras múltiples actividades en la que es posible la colaboración de los organismos de los cuales ambos fuimos titulares.
Recuerdo que ayudó desinteresadamente con la Jefatura de Policía de Florida, y dicho a título de ejemplo nada más, donó adoquines de piedra para obras en el Quincho Policial, en el llamado Parque Policial, a la vera de la Ruta Nº 5.
Durante la 2da. Administración del Presidente Julio María Sanguinetti, ocupó el cargo de Viceministro de Deporte.
Como Abogado integrante de un Estudio Jurídico de esta ciudad, tuvimos el honor de asesorarlo legalmente, en muchos asuntos.
En su paso por esta vida, dejó muchísimos amigos que lo extrañan, que lo echan de menos, y un recuerdo imborrable para todos los que lo conocieron, pero pudo irse con la tranquilidad de una límpida trayectoria, dejar una muy querida familia y haber desarrollado una productiva labor en todos los ámbitos en lo que actuara ahincadamente.
Solicito que mis palabras sean enviadas a la familia de don Cono Alfredo Brescia Aragón, al señor Intendente Municipal de Florida, al Honorable Directorio del Partido Nacional, a las autoridades del Herrerismo, en la persona del señor Senador de la República, Don Gustavo Penadés, y que se realice un minuto de silencio en homenaje a tan distinguido ciudadano.
Muchas gracias, Señor Presidente.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente. A diferencia de los señores Ediles que me antecedieron en el uso de la palabra, yo no tenía ni amistad política ni amistad con el “Cacho”, simplemente el conocimiento que tenemos todos acá en Florida, de todos y cada uno de nosotros.
Por lo tanto, voy hablar desde esa perspectiva y no voy a involucrar a mi Bancada, simplemente esto es una expresión estrictamente personal.
Yo conocí a la familia Brescia, a los Brescia desde mi niñez por razones, obvias, de comercio y conocí a “Cacho” atendiendo el comercio de su padre desde muy joven, era un poco mayor que yo, tenía mucho más vínculo con su mamá por razones culturales. Aída, era una persona que participaba en todos los movimientos culturales que habían en Florida, una persona de una vastísima y finísima cultura. Eso me llevó a conocer de alguna manera un poco más profundamente al “Cacho”.
La vida política lo llevó a ser Intendente de Florida y ahí yo puedo decir algunas cosas que apruebo profundamente y algunas cosas que me tocaron vivir que no me fueron favorables, como le pasa absolutamente a todo el mundo.
Voy a empezar hablar por lo que no me fue favorable. Yo era Presidente del Club Avenida y “Cacho vende el terreno que el Intendente Montesdeoca nos había cedido, nos dejó sin terreno y evidentemente me reacción no fue positiva, pero evidentemente le solicitamos otro e inmediatamente nos otorgó el espacio que hoy en día cuenta el Club Avenida como su campo deportivo, que se firmó en el gobierno del Intendente Amaro.
No hizo una cosa que me parece que es fantástica, que era generar apoyos especiales al Jockey Club, porque todo el mundo sabía de su afición a los caballos, a las carreras y “Cacho” no utilizó el poder que le daba el ser Intendente, para beneficiar específicamente al deporte que él quería más, que me parece que es una buena actitud porque de alguna manera los deslinda de los intereses espurios que pueden haber en ese tipo de casos. Me parece que eso es una cosa altamente destacable por lo que no hizo.
Y tengo que reconocer como floridense, que “Cacho” promovió y realizó tres grandes obras por lo menos que yo recuerdo que son: El Sauzal de los Cerros que es una reserva de agua importante para la ciudad de Florida, el Paso de los Dragones que tiene una importancia fundamental como otro ingreso a la ciudad de Florida e históricamente tuvo el vínculo con el primer ingreso que tuvo Florida y la tercer obra que para mí, desde el punto de vista cultural es el más importante, que es el Teatro de Verano, que es una obra que coparticipa él como Intendente y el ex Director de Cultura José Pedro Galain.
Simplemente por eso, yo creo que “Cacho” estaría pasando a la posteridad por esas tres obras que hizo para el departamento de Florida y que perviven y que pervivirán por mucho tiempo y por muchísimos años.
Yo no me olvidé jamás del “Cacho” a pesar de que no era mi amigo y tengo la certeza de decir que cuando Dina falleció, fui el único Edil que se acordó del fallecimiento de la esposa del ex Intendente “Cacho” Brescia, madre de Martín, que había sido en la anterior legislatura Edil, junto con nosotros.
Guardo por la familia Brescia un especial afecto, he tenido integrantes de esa familia trabajando conmigo en mis anteriores actividades y la familia Brescia se ha ganado en Florida históricamente un gran respeto, respeto del que participo y respeto que quisiera que le llegara a Cacho, aún después de alguna discrepancia que hemos tenido en el lugar donde esté.
Así que aspiro que también a integrarme a ese deseo que decía el colega Cosentino, de hacer un minuto de silencio, de pasarle estas palabras a su familia y que eternamente descanse el Cacho, porque como floridense lo deseo fervientemente.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.
Buenas noches a sus familiares, amigos, Sr. Diputado. Sin lugar a dudas Brescia en lo personal, tengo un gran recuerdo porque fue mi primera legislatura como Edil y nadie me conocía. En política, cuando nadie lo conoce, no es fácil que se abran las puertas, y con Tita Juaní que era dirigente del Partido Nacional de Reboledo, siempre íbamos y obteníamos lo que precisábamos para Reboledo, un pueblito chiquito y que yo recién estaba arrancando como dirigente del Partido Colorado.
También los dos, en una sintonía con el tema del turf, a veces la gente piensa que el tema de los caballos, o del turf, es un tema ricos o algo que no lleva a fuentes de trabajo y vaya si llevará a fuentes de trabajo, directa o indirectamente y  Brescia, Cacho, siempre se preocupó por ese tema y también fue un gran Intendente para el interior, con comedores, recuerdo el de Fray Marcos, un comedor espectacular. Fue un amigo, porque después de pasar la política, que el pasar del tiempo a veces hace que nos crucemos y no nos saludemos, con él siempre mantuvimos una gran amistad al igual que con su hijo quien estuvo en la Junta Departamental, no no vemos mucho  pero sabemos que tenemos un gran afecto mutuo.
Así que tengo un gran recuerdo del Cacho y eso es lo principal de la política: el no tener enemigos sino amigos.
Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados para  hacer uso de la palabra, le damos la misma a alguno de los invitados que desee hacerlo. Tiene la palabra el Sr. Julio Montero.-

SR. JULIO MONTERO.- Buenas noches Sres. Ediles. Yo compartí con “mi hermano Cacho”, como le decía yo, y con Jesús, la primera parte, pero también terminé casi todo el período del '90 -  '95 con él, sobre el final solamente renuncié, cuando Asanelli asumió la Intendencia.
Todo lo que se ha dicho acá es la realidad, yo fui Director de Obras y participé con el impulso de Cacho y con el apoyo desde todos los puntos de vista de cuánta obra aparecía beneficiaria para todo el Departamento y para toda la ciudad. Se enumeraron ya casi todas las obras, como el comienzo del saneamiento que hoy nos permite tener más de un  90% de saneamiento para la población, lo que es muy importante. La construcción del Paso de los Dragones que muchas veces se intentó hacer y nunca se concretó, pero a lo último fue proyectada por el Ingeniero Pieroni que era Director de Vialidad. Tuvo el apoyo de un importante aporte municipal en la construcción de la Represa de los Cerros, que asegura el abastecimiento de agua, yo trabajé veinte años en OSE y sé lo que es tener que empezar diciembre con el que  no se puede regar los árboles, las plantas, que no se desperdicie agua.  Hoy en día, hay asegurada una reserva que permite actuar con toda libertad los 365 días del año, gracias a un convenio que hizo Cacho con el Ejército, con la OSE y con el aporte de la Intendencia, en lo que es maquinaria, transporte y personal.
Así podemos mencionar El Quincho, el Teatro de Verano y muchas obras que se alcanzaron. Recibimos el beneficio de la adquisición de maquinaria que había encargado el Intendente anterior, Augusto Montesdeoca, del cual solo le llegó una motoniveladora a él, y los otros, con convenio con el Ministerio de Transporte obtuvimos todo el plantel de maquinarias, lo que nos permitió tener una caminería rural de muy buena calidad al final del período, con más de 790 kms de mantenimiento permanente, recorriendo todo Florida hasta Cerro Chato. ¿Qué más puedo decir de mi hermano Intendente? Creo que se merece este  homenaje y yo participo, junto con todos ustedes, del placer de que lo recuerden de esa manera.
Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Le damos la palabra al Sr. Diputado José Andrés Arocena.-

SR. DIPUTADO (JOSÉ ANDRÉS AROCENA).- Gracias Sr. Presidente.
Sras. y Sres. Ediles muchas gracias por permitirnos hablar en su casa, me siento muy a gusto de poder hacerlo en oportunidad de un homenaje a Cacho Brescia.
No voy a hablar de Cacho como Intendente, todos ustedes lo han hecho excelentemente, nos hemos sentido emocionados al recordarlo así. Pero voy a hacer dos pequeños aportes pero que hacen la cosa. El primero: Cacho era, un uruguayo orienta, en la génesis artiguista de que nadie es más que nadie, nació siendo un vecino de Florida, medio paisano, como somos todos, tuvo cargos muy encumbrados y cuando los dejó siguió siendo un vecino más de Florida y eso para muchos de nosotros, pero en particular para quien habla es importantísimo: “que naides es más que naides”. La fama no lo cambió y eso, ¡la pucha si es importante!
Tuvo en algún momento alguna disminución física y eso no lo achicó, lo impulsó a ir más adelante, porque naturalmente era un líder, era una persona que no tenía que mandar para que sus compañeros políticos lo siguieran. Era un líder, con o sin alguna deficiencia física, con o sin un cargo público. Eso es lo que me gusta resaltar ahora porque cuando en este homenaje resaltamos la figura de Cacho, me pareció que también tenía que estar esta arista de su personalidad. Martín y todo el resto de la familia, realmente han tenido una excelente persona, un excelente padre y estoy convencido de que le está gustando todo este homenaje desde donde nos esté escuchando.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Le damos la palabra al Sr. Carlos Pérez D'Auria.-

SR. PÉREZ D'AURIA.- Buenas noches a todos.
Simplemente en nombre de la Comisión Departamental del Partido Nacional, expresar nuestro enorme orgullo de haber tenido un Intendente como lo fue el Cacho Brescia, a pesar de que cuando fuimos Ediles del Sector de la 504 y él Intendente, le dimos algún dolor de cabeza. Nuestro anhelo, nuestra esperanza es que Junior siga sus pasos.
Nada más Sr. Presidente, gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Martín Brescia

SR. MARTÍN BRESCIA.- Muy buenas noches para todos, en nombre de mis hermanas y sobrinos queremos agradecer este sentido homenaje. En estos momentos quiero recordar algo que nos dejó marcados en nuestra niñez cuando “Cacho” fue Intendente de Florida, la casa de mi Padre estaba muy cerca de la Intendencia, él siempre entraba por el portón del fondo al edificio municipal, debe quedar desde allí a su casa unos 50 metros, pero sin lugar a dudas esos fueron los 50 metros más largos que he visto en mi vida. Salía de casa y ya había gente que lo estaba esperando en la puerta, cada pocos metros había una persona esperándolo y él se tomaba su tiempo y atendía a todos el mundo, la conclusión es que siempre llegaba tarde a la Intendencia. Eso lo vivíamos sobre todo con Verónica, que aún vivía en nuestra casa ya que Marianel ya estaba casada y tenía sus hijos. Entonces eso que vivimos, lo comprendimos, lo mamamos y es un recuerdo muy lindo que tenemos ya que cualquier persona que necesitara una mano, de una u otra manera él le buscaba la vuelta de cómo resolverlo. Eso es algo que en lo personal nos quedó y que hasta el día de hoy lo aplicamos en nuestra vida diaria.
Así que en nombre de mi familia y en el mio propio les agradecemos el homenaje que se ha realizado en la noche de hoy, gracias a todos.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, Invitados y público presente, vamos a proceder a realizar a continuación el minuto de silencio en homenaje a quien fuera en vida Cono Alfredo Brescia Aragón, ex-Intendente de Florida.-

(SE CUMPLE)

SR. PRESIDENTE.- Agradeciendo la presencia de sus familiares, de sus hijos, de su hermano Julio, del Presidente de la Comisión Departamental Carlos Pérez D´Auria, del Sr. Diputado José Andrés Arocena, la Mesa propone se vote un Cuarto Intermedio de cinco minutos y el levantamiento del régimen de Comisión General.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el segundo punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Hacienda. IF. Exp. Nº 03083/13 – JDF. Lº 13 Fº 98. Autorización a la Intendencia a fin de continuar abonando a personal jerárquico partida ya establecida para el universo de los funcionarios de la Comuna”.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.
En  lo personal no lo voy a votar, no me parece correcto que los cargos de Directores Generales, de Directores de Departamento y Secretaria General, reciban las mismas partidas que los funcionarios. Totalmente diferente los sueldos, totalmente diferente la actividad y me parece que en esto son el 90 % cargos políticos.
Por lo tanto, no va a contar con mi voto Sr. Presidente.
Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORÍA (17 en 31).-

FUNDAMENTO DE VOTO:

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.
Simplemente decir que realmente me sorprendió el tema que desde ese nivel de jerarquía se estuviera aspirando a cobrar cuatrocientos pesos, eso me parece que eso muestra que en realidad esas jerarquías, como que no están al nivel que uno piensa que deberían estar. Lo correcto hubiera sido al revés, decir: “No, yo estoy en este cargo, no  necesito cuatrocientos pesos, no voy a estar pidiendo que se me dé”. Pero, lamentablemente lo que uno espera que hagan desde ciertos niveles políticos no es la realidad.
Gracias Sr. Presidente.-

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 03083/13 – JDF. Lº 13 Fº 145º

Proyecto tendiente a continuar abonando partidas a determinados funcionarios de la Comuna.

VISTO: que por Resolución de la Junta Departamental de Florida Nº 31/2011, se autorizó a la Intendencia a otorgar a sus funcionarios determinados beneficios, entre los cuales se incluyeron: a) Una partida retributiva de $ 400 mensuales, desde el 1º de julio de 2011; pagadera mes a mes conjuntamente con los sueldos y beneficios; y b) Una partida retributiva de $ 400 mensuales, desde el 1º de julio de 2012, pagadera mes a mes conjuntamente con los sueldos y beneficios.
RESULTANDO:  que posteriormente se acordó que la primera partida se incorporaría al sueldo desde el mes de mayo pasado, lo que se incluyó en los planillados en la Modificación Presupuestal 2013-2015 actualmente a estudio del Tribunal de Cuentas, omitiéndose la previsión para los cargos de los Directores Generales, Directores de Departamento y Secretario General
CONSIDERANDO: que no habiéndose realizado la incorporación en el planillado referido, se estima corresponde continuar abonando la partida en forma independiente, hasta tanto se modifique la dotación en una próxima instancia presupuestal.
ATENTO: A lo expuesto,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.-  Autorizase  -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- a la Intendencia de Florida a continuar abonando a los funcionarios   que se desempeñan en los cargos de    Directores Generales,                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                Directores de Departamento y Secretaria General, las partidas detalladas en la Resolución JDF Nº 31/2011, hasta tanto se modifique por norma presupuestal su salario básico.
.-  Pase a la Intendencia de Florida.-

 

TERCER  PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.-  Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 02603/13 -  JDF. Lº 13 Fº 113. Proyecto de decreto tendiente a dedicar una araucaria de la Plaza Asamblea para rendir homenaje al Dr. Alberto Gallinal Heber, así como la instalación de una piedra de granito.”

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente.
Aunque voy a votar afirmativamente el proyecto que tenemos a consideración, en mí existe sobre este tema la necesidad de realizar algunas puntualizaciones. En este sentido, entiendo pertinente que don Alberto Gallinal, en lo que respecta a austeridad, espíritu de colaboración y persona preocupada principalmente por el medio rural, tanto en lo atinente a apoyar el fomento productivo, en donde yo digo que fue el primer adelantado en esta materia y ni qué decir en lo relacionado a la erradicación de las viviendas insalubres, indudablemente acá fue insuperable. Nadie puede desconocer la formidable obra que Gallinal le dejó al País todo, el ejemplo más nítido es MEVIR, hoy convertido en la principal solución a la problemática de la vivienda en los 18 departamentos del interior de la República.
Considero también un deber moral ineludible con la verdad histórica, mencionar por ejemplo la defensa esgrimida internamente al entonces ministro Jorge Peirano Faccio, en la interpelación llevada adelante por Carlos Julio Pereyra, que culminó con la renuncia del Dr. Gallinal al Movimiento Nacional de Rocha, ante la evidencia de los hechos, que además hicieron dimitir al mencionado Ministro Peirano.
Recordar que en los los negros de la dictadura apoyó el régimen cívico militar, votando al igual que Pacheco Areco y Bordaberry el “SI” que perpetuaba el oscurantismo del gobierno de facto con el atropello autoritario como lema consagrado para siempre.
Evidentemente esto fue en el año 1980, después volvió a ser derrotado en las elecciones internas del año 1982, recuerdo que luego de ser aplastado en las urnas por los sectores democráticos del Partido Nacional, salió a la prensa visiblemente ofuscado emitiendo un mensaje en el que vaticinaba disturbios, heridos y desorden que se iban a producir en el corto plazo, cosas que por supuesto ninguna de ellas aconteció, porque lo único que buscaba el pueblo era un encauce pacífico y democrático.
Sr. Presidente, reconocer cualidades y virtudes en una figura como la citada no debe significar bajo ningún concepto no mencionar lo que ella representó y dónde estuvo en los momentos más horrendos que a la nación le tocó vivir.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.
Nuestra Bancada va a votar afirmativamente esta iniciativa, pero en el mismo sentido que se expresara anteriormente el Sr. Edil Palleiro, tengo que reconocer dos grandes facetas del Dr. Gallinal, una faceta social progresista y una faceta política reaccionaria. Nadie puede negar el impulso que dio el Dr. Gallinal a la cría de ovinos, fue pionero, fue fundador y criador, fue en su momento la bandera de la raza Corriedale. Socialmente generó en el seno de su comunidad una relación de respeto y de cariño con la gente que convivió y culmina con dos iniciativas formidables en el campo social, la erradicación de la vivienda insalubre rural con la creación de MEVIR y la creación del plan Bicentenario de Artigas a nivel escolar. Yo mismo tuve la fortuna de compartir con el Dr. Gallinal por lo menos en dos instancias, en el año 1967 cuando se funda o se crea la escuela 27 de La Macana donde el maestro en ese entonces era Walter Florines y que nosotros como estudiantes de magisterio ayudamos a construir con nuestras manos y en el año 1974 -año previo a mi destitución-, cuando pude lograr terminar junto con los vecinos de la zona la escuela N° 63 del Frigorífico Modelo, allí estuvo el Dr. Gallinal, fundando o creando e inaugurando esas escuelas que se crearon al igual que decenas a lo largo y ancho del País en aquel entonces, por consiguiente desde ese punto de vista nuestro total apoyo y acuerdo con este homenaje.
Desde el punto de vista político, entendemos que la actuación del Dr. Gallinal ha sido nefasta, ha sido triste, incluso cuando fue electo Intendente de Florida renunció porque se le opusieron dos personas, eso sería lo menor, quizás lo más grueso que podemos endilgarle fue su colaboracionismo con la dictadura cívico militar desde el año 1973 al año 1984.
De cualquier manera creo que el aporte social del Dr. Gallinal es suficiente como para recordarlo. Sr. Presidente quiero decirle aprovechando esta circunstancia que esta forma de homenajear, es una mejicaneada de un Director de Cultura de un proyecto que este Edil envió en la legislatura anterior creando la plaza de la cultura en la ciudad de Florida.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles que deseen hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

EXPEDIENTE:  IF. Exp. Nº 02603/13 – JDF Lº 13 - Fº 11 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º.- Destínase la araucaria norte de la "Floresta de la Memoria", más próxima a la calle Alejandro Gallinal en la intersección con la calle Ituzaingó, a la memoria del Dr. Alberto Gallinal Heber.
Art. 2º.- Autorízase a colocar una piedra de granito, similar a las instaladas en los homenajes anteriores al Dr. Wilson Monti Grané y Prof. Ariosto Fernández, con una placa con el siguiente texto:

“El Pueblo de Florida dedica esta Araucaria Centenaria en memoria del
Dr. ALBERTO GALLINAL HEBER
04/XI/1909 – 27/III/1994
Ciudadano ejemplar
Floresta de la Memoria
Florida, (fecha del homenaje)”

Art. 3º.- Comuníquese, etc.-

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al cuarto punto del Orden del Día, se le dará lectura por secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión de Legislación “Eleva proyecto tendiente a modificar el nombre de la Comisión de Salud y Medio Ambiental, ante iniciativa del Sr. Edil Rafael Cosentino”.

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, está a consideración, si no se hace uso de la palabra se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Eleva proyecto tendiente a modificar el nombre de la Comisión de Salud y Medio Ambiental, ante iniciativa del Sr. Edil Departamental Rafael Cosentino.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- Sustitúyase el nombre de la comisión permanente de “SALUD Y MEDIO AMBIENTAL”  (Art. 134º del Reglamento Interno), establecido por la Resolución de esta Junta Departamental del día 7 de diciembre de 2007 (Acta Nº 64/07), por el siguiente: COMISIÓN DE SALUD Y MEDIOAMBIENTE.
.-  Cúmplase, etc.-

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al quinto punto del Orden del Día, se le dará lectura por secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee:  “Autorización de pase en Comisión del Funcionario Gerardo Cono Pérez Baez para desempeñarse en la Intendencia de Florida”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.
En primer lugar quiero decir que nunca, nunca, en todos los años que hace que estamos en este Cuerpo he negado la opción de que los Asesores Letrados ingresen a Sala para dar su opinión, que podremos atender o no. Pero sí es el derecho de los Ediles poder escuchar a los Asesores Letrados. En este caso este Cuerpo lamentablemente no otorgó la posibilidad de escucharlos, esto quiero manifestarlo aquí, para que si algún día lo hago quiero que me lo reprochen porque no pienso hacerlo. Siempre que un Edil solicite que ingresen los asesores, voy a levantar la mano para escucharlos.
En lo referente al pase en Comisión del Funcionario Gerardo Pérez, que se tratará en la noche de hoy y en eso estamos. Queremos felicitar al Presidente del Cuerpo, al Sr. Intendente y al Partido Nacional en general, porque logran cerrar el círculo de las colocaciones. Hace pocos días se hizo en esta Junta un llamado para chofer, prácticamente digitado hacia una Secretaria de Bancada del Partido Nacional para, supuestamente, cuando faltara uno de los choferes titulares. Ahora uno de dichos choferes pasará en Comisión a la Intendencia. Por lo tanto ¿Quién quedará de titular?
La Secretaria de Bancada Blanca: jugada perfecta. Además a eso le agregamos otros condimentos y el guisado toma aún más gusto.
Quien hoy pasará en Comisión, antes era funcionario de la Intendencia, luego pasó en Comisión  a la Junta, luego se lo presupuestó y ahora vuelve a la Intendencia en Comisión. Por otra parte, en la modificación presupuestal de este año, se presupuestó a cinco funcionarios  que vinieron a la Junta en pase  en Comisión desde la Intendencia, porque según se dijo  eran necesarios en este Cuerpo. Ahora se va un funcionario, así que no eran tan necesarios todos los que había al presente.  Aunque tratamos de tomarlo con humor, la verdad que todo esto muestra una gran falta de seriedad y responsabilidad en el manejo de los cargos, de las funciones, etc., pero, además, de los dineros de quienes pagan los sueldos de estos funcionarios, que son en definitiva los y las ciudadanos y ciudadanas  de Florida. Da vergüenza ajena, muy lamentable todo esto, hubiera sido impensable durante la administración anterior frenteamplista.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.-  Quiero aclararle Sra. Edila que el “pase en comisión” del funcionario es por  razón de salud.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Antes que nada quiero decir que conocí al abuelo, a don Visitación Pérez y a Rigoberto y fueron mis dos coterráneos, vivimos  en el mismo pueblo y compartimos muchísimo tiempo juntos. Fui compañero de liceo  de la mamá de Gerardo, es decir que aprecio mucho a esa gente. Y como aprecio mucho a Gerardo lamento profundamente que esté enfermo, que siendo una persona completamente joven tenga tantas limitaciones físicas para su propia vida. Lo que sí creo es que si Gerardo es un funcionario de esta casa, esta casa le tiene que encontrar un lugar acá para que siga trabajando, no cambiar de lugar, acá están sus afectos, sus amigos, su conocimiento y es un lugar chico donde puede manejarse perfectamente bien. Gerardo no tiene por qué irse de acá, tiene que quedarse acá y recibir el cuidado y el apoyo de todos sus compañeros, máxime cuando él ha sido dirigente de AFULECOM, yo creo que no hace bien el Gobierno Departamental  el pedir el traslado del funcionario Gerardo Pérez para que se vaya a otro lado, cuando acá en este lugar hay que encontrarle un espacio para que éste se quede y creo que si se quiere hacer, perfectamente Gerardo se puede quedar acá.
Por lo tanto, si no hay ningún impedimento y si no hay ninguna otra intencionalidad, no le veo por qué el funcionario Gerardo Pérez   por enfermedad se tenga que ir de la Junta Departamental, cuando es su lugar. Acá tiene que estar, acá tiene que seguir  y acá hay que encontrarle un espacio  para que pueda hacer las cosas que sus posibilidades  actuales de salud le puedan posibilitar hacer.
Por lo tanto, yo honestamente  no puedo estar de acuerdo con este “pase en comisión”, porque la misma enfermedad  que tiene acá la va a llevar para allá, no cambia en absoluto el problema al contrario, estoy convencido que ese problema lo va a sufrir mucho más allá que acá. Acá  tiene su gente, el conocimiento del lugar donde está, tiene la posibilidad de seguir liderando las comisiones reivindicativas  que tienen los funcionarios para que ese mal que tiene  no sea más grande cada vez.
Por lo tanto, no creo que sea bueno para la salud  del propio Gerardo Pérez el “pase en Comisión”, creo que al contrario se le puede agravar el problema, creo que no es de buena administración  ni de buen compañero pedir que Gerardo Pérez se vaya  de la Junta Departamental, yo diría que se tendría que buscar entre todos que Gerardo se quede acá.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

SR. COSENTINO.-  Gracias Sr. Presidente.
Quiero expresar en primer lugar, que la Intendencia Departamental de Florida encabezada por Carlos Enciso y otras,  han sido sumamente generosas con los pases en comisión que este Cuerpo legislativo Departamental les ha solicitado. Siempre ha sido muy generosa y nunca ha impuesto trabas, no recuerdo en este momento alguna traba que nos haya impuesto, y si alguna vez puso alguna traba en un “pase en comisión” debe haber sido con razones muy fundadas. 
Ahora que la Intendencia Departamental nos pide un “pase en comisión” creo que hay que dárselo aunque sea por razones de gentileza para devolver favores que nos hicieron antes.
En cuanto a la situación personal del Sr. Pérez creo que él está totalmente de acuerdo con este “pase en comisión” y se le ha consultado.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.
Siempre cuando se trata el tema de un “pase en comisión” se extrañan algunas personas y Ediles. El “pase en comisión” es una negociación política en el Frente Amplio, en el Partido Nacional y en el Partido Colorado. En todos los partidos políticos hay “pase en comisión” por acomodo y es así. Es decir, acá se votó en la legislación pasada del Frente Amplio un “pase en comisión” a la Intendencia de Maldonado, acá, en esta Junta Departamental. Se critica cuando son partidos blancos o colorados los que se van o vienen, pero en su Gobierno por un acuerdo con el Intendente de Maldonado  se fue una funcionaria de la Junta Departamental de Florida,  pedida por el Frente Amplio  y se dio el “pase en comisión”.
Como se dice en mi pueblo: “en todos lados se cuecen habas”, que se vaya Gerardo Pérez a la Intendencia, obvio que es una decisión política del Partido Nacional y claro que Gerardo Pérez debe haber sido consultado. Porque además Gerardo Pérez más allá de ser dirigente gremial, es dirigente del Partido Nacional  nadie puede discutirlo. Entonces no tengo dudas que hubo una negociación política, en la cual se le consultó si se quería quedar en la Junta o ir a la Intendencia. Debe haber contestado a la Intendencia, y bueno, cuál es el problema, si los pases en comisión es eso. ¿Cuántos pases en comisión  hay en el Parlamento? ¿Cuántos diputados llevan cinco  pases en comisión del Frente Amplio, del Partido Colorado y del Partido Nacional? ¿Cuántos policías que se están necesitando  en el país hoy y están en pase en Comisión en el Parlamento, varios y no están en el  Partido Colorado y el Partido Nacional, hay en el Frente Amplio también.
Entonces extrañarse de que salga un “pase en comisión” y salir a decir que el pueblo paga, el pueblo le paga a todos, a los blancos, al Frente Amplio  y a los colorados, no podemos estar con esa historia de que el pueblo paga, Juan pueblo, siempre la misma historia  por un “pase en comisión”.
Yo lo voy a votar porque estoy tranquilo de que Gerardo Pérez ha sido consultado de la opción Junta Departamental o Intendencia y ha optado por la Intendencia, así que lo voy a votar.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados se pasa a votar por la afirmativa.- 
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (19 en 29).-

VISTO:que por oficio Nº 461/13 el Sr. Intendente de Florida solicitó el  pase “en comisión” del funcionario Gerardo Cono PÉREZ BÁEZ para desempeñarse en la Intendencia Departamental  hasta la finalización del actual período de gobierno.
CONSIDERANDO:que por un natural sistema de colaboración entre ambas instituciones, y atento a la voluntad manifiesta del funcionario, corresponde se proceda a autorizar el referido pase.-
ATENTO:a lo expuesto;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E
:

.- Autorízase el pase “en comisión” a la Intendencia de Florida del funcionario del Organismo, Sr. Cono Gerardo PÉREZ BAEZ, Ficha Nº 1747,  a partir del 07 del corriente y hasta la finalización del actual período de Gobierno.
.-  Notifíquese al funcionario. Con conocimiento de Personal y Contaduría, pase a la Intendencia.

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el sexto punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Autorización a la Intendencia Municipal para la colocación de una placa en Plaza Gallinal de la ciudad de Sarandí Grande y el texto dice lo siguiente: “Homenaje a la ciudad de Sarandí Grande al conmemorarse ciento cuarenta años de su fundación y noventa años del monumento que recuerda  la gesta libertadora de la Batalla del doce de octubre de 18245. Sarandí Grande 12 de octubre de 2013”.

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 04651/13 – JDF. Lº 13 Fº 188º
VISTO: La solicitud del Municipio de Sarandí Grande de colocar plaqueta en la Plaza Gallinal de esa ciudad el día 12 de Octubre del presente.
CONSIDERANDO:    1) Que la placa será colocada en alusión a los 140 años de la Ciudad y a los 90 años del Monumento Batalla Sarandí.
                                   2) Que dicha iniciativa es compartida por el Gobierno Departamental, en tanto la instalación de la misma en la Plaza Gallinal es un verdadero homenaje a tan importantes fechas.
ATENTO: A lo dispuesto en el artículo 37º de Ley Nº 9.515.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

Art. 1º.- Autorízase a la Intendencia Municipal de Florida a instalar una placa en la Plaza Gallinal de la ciudad de Sarandí Grande, en conmemoración de los 140 años de la ciudad y los 90 años del Monumento Batalla Sarandí, a realizarse el 12 de Octubre del presente año y con el siguiente texto:
“Homenaje a la ciudad de Sarandí Grande al conmemorarse 140 años de su fundación
y 90 años del Monumento que recuerda la gesta libertadora de la Batalla del 12 de
octubre de 1825.

Sarandí Grande, 12 de octubre de 2013”
.-  Pase a la Intendencia Municipal de Florida a sus efectos.-

SR. Presidente.- No habiendo más puntos en el Orden del Día, se da por finalizada la sesión.-

 

(SIENDO LAS VEINTIDÓS HORAS Y CINCUENTA MINUTOS DEL DÍA CUATRO DE OCTUBRE, SE LEVANTÓ LA SESIÓN).-

 

(Fdo.) CAYETANO STOPINGI FERNÁNDEZ, P r e s i d e n t e; ALEXIS LISSIO IRIGARAY, Secretario General