ACTA Nº 28/16

PRESIDEN:

Sr. Guillermo Montaño
Presidente

Mtro. Ludelmar Torres
Primer Vicepresidente

16 de setiembre de 2016
- SESIÓN ORDINARIA -

            En la ciudad de Florida, a los dieciséis días del mes de Septiembre del año dos mil dieciséis, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil Guillermo MONTAÑO y del Mtro. Ludelmar TORRES, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna, horas.-

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES:

ACOSTA, RAMÓN; ALCINA, ASUCENA; BRESCIA, MARTÍN; FACCIOLO, ALEJANDRA; FALERO, NÉSTOR FABRICIO; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO, GOÑI, SILVANA; GUADALUPE, MIRNA; LANZ ADIB, PABLO, MAIDANA, JOSÉ LUIS; MARROCO, SILVANA, MOREIRA , ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA VIGNOLI, ANGEL; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO Y TORRES, LUDELMAR.

SUPLENTES:

ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARAUJO, VICTORIA; ARGUIÑARENA, CARMEN; BARRETO, JOAQUÍN; BASUALDO, GUSTAVO; BAUER, ALEJANDRO; BENOIT, CARMELO; BLANCO, MARCELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CABRERA, MARÍA ESTHER; CAETANO, LORENA; CARRERAS, CARLA; CARRIÓN, NELSON; CASTELLINI , MARÍA NATALIA; CALLABA RUÉTALO, LORELEY; CAYAFFA, CRISTINA; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN, EDUARDO; DEVITTA, IGNACIO; DIVERIO, NORMA MABEL, DODERA, VIRGINIA; FERNÁNDEZ, ÁNGEL, FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES. ROSARIO JUDITH; FIGUEROA, ANGÉLICA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GARCÍA GALÁIN, MAGELA; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZÁLEZ ARRÚA, MIGUEL ÁNGEL, HARTMANN, RUBEN JORGE; HEREDERO, JAVIER; ICASURIAGA, CONO; LAMAITA, ALBERTO; LANGORTE, ALFREDO; LARRAMENDI, SEBASTIÁN; LARREGUI, MARÍA ELENA; LEDESMA, NICOLÁS; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO, EDGARDO; MARRERO SILVA, RÚBEN JESÚS; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ FUENTES, MARÍA ALICIA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, AGUSTÍN; MORALES, EDUARDO; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PATRÓN, PABLO; PÉCORA, GRACIELA; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN, GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIEDRABUENA, EVELYNN; PINTADO, JOSÉ MARÍA; REY DIANA, RAMIRO; RODRÍGUEZ FLORES, RÚBEN; ROMÁN, BETTINA; RUÉTALO, OBDULIA; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR; SÁNCHEZ , DANIEL; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SORIA MENYOU, DIEGO; SOSA FULQUET, DIANA LAURA; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; URBAN TRÍAS, FACUNDO; VALDEZ NALERIO, GIOVANNA Y VISCAILUZ, ENZO.

CON LICENCIA:

VARELA MARTÍN

FALTA SIN AVISO:

CORUJO, ANTONIO; DATI, GUILLERMO; ECHEVERRÍA, ARTURO Y FUENTES, JAIME.

 

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-

ACTA Nº 28/16

PRESIDEN:

Sr. Guillermo Montaño
Presidente

Mtro. Ludelmar Torres
Primer Vicepresidente

16 de setiembre de 2016
- SESIÓN ORDINARIA -

            En la ciudad de Florida, a los dieciséis días del mes de Septiembre del año dos mil dieciséis, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil Guillermo MONTAÑO y del Mtro. Ludelmar TORRES, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna, horas.-

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES:

ACOSTA, RAMÓN; ALCINA, ASUCENA; BRESCIA, MARTÍN; FACCIOLO, ALEJANDRA; FALERO, NÉSTOR FABRICIO; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO, GOÑI, SILVANA; GUADALUPE, MIRNA; LANZ ADIB, PABLO, MAIDANA, JOSÉ LUIS; MARROCO, SILVANA, MOREIRA , ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA VIGNOLI, ANGEL; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO Y TORRES, LUDELMAR.

SUPLENTES:

ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARAUJO, VICTORIA; ARGUIÑARENA, CARMEN; BARRETO, JOAQUÍN; BASUALDO, GUSTAVO; BAUER, ALEJANDRO; BENOIT, CARMELO; BLANCO, MARCELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CABRERA, MARÍA ESTHER; CAETANO, LORENA; CARRERAS, CARLA; CARRIÓN, NELSON; CASTELLINI , MARÍA NATALIA; CALLABA RUÉTALO, LORELEY; CAYAFFA, CRISTINA; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN, EDUARDO; DEVITTA, IGNACIO; DIVERIO, NORMA MABEL, DODERA, VIRGINIA; FERNÁNDEZ, ÁNGEL, FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES. ROSARIO JUDITH; FIGUEROA, ANGÉLICA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GARCÍA GALÁIN, MAGELA; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZÁLEZ ARRÚA, MIGUEL ÁNGEL, HARTMANN, RUBEN JORGE; HEREDERO, JAVIER; ICASURIAGA, CONO; LAMAITA, ALBERTO; LANGORTE, ALFREDO; LARRAMENDI, SEBASTIÁN; LARREGUI, MARÍA ELENA; LEDESMA, NICOLÁS; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO, EDGARDO; MARRERO SILVA, RÚBEN JESÚS; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ FUENTES, MARÍA ALICIA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, AGUSTÍN; MORALES, EDUARDO; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PATRÓN, PABLO; PÉCORA, GRACIELA; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN, GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIEDRABUENA, EVELYNN; PINTADO, JOSÉ MARÍA; REY DIANA, RAMIRO; RODRÍGUEZ FLORES, RÚBEN; ROMÁN, BETTINA; RUÉTALO, OBDULIA; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR; SÁNCHEZ , DANIEL; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SORIA MENYOU, DIEGO; SOSA FULQUET, DIANA LAURA; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; URBAN TRÍAS, FACUNDO; VALDEZ NALERIO, GIOVANNA Y VISCAILUZ, ENZO.

CON LICENCIA:

VARELA MARTÍN

FALTA SIN AVISO:

CORUJO, ANTONIO; DATI, GUILLERMO; ECHEVERRÍA, ARTURO Y FUENTES, JAIME.

 

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-

Hora Previa

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (LUDELMAR TORRES).- Damos comienzo a la Hora Previa del día de la fecha. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Indudablemente la Avenida Artigas de la ciudad de Florida es una arteria de tránsito fundamental por lo que significa el impresionante número de vehículos que por ella circula. No dudo que una vez realizada la obra del nuevo puente sobre el arroyo Pintado, la circulación vehicular se incrementara considerablemente. Por esta razón elemental, me parece muy conveniente hacer a nuevo la ya citada calle, pero con significativas modificaciones, como por ejemplo cambiar el actual bitumen por hormigón, colocar en el centro un cantero, ahí lógicamente irían columnas con los focos del alumbrado público, esto evidentemente redundaría en una mejor iluminación del lugar sin necesidad de tronchar los árboles ya que su follaje no perjudicaría en absoluto. Todo esto eliminaría el antiguo cableado y las columnas que hoy están ubicadas al costado de las construcciones, es decir, en la vereda, con el peligro de que se genere algún cortocircuito lo que además le quita o le resta también en prolijidad y estética. Tengo que mencionar particularmente lo que aportaría en materia de mayor seguridad en el tránsito, pues al existir cantero en las esquinas los automovilistas ya no podrían tirarse imprudentemente como sí acontece actualmente. Creo que en este caso es necesario realizar una obra de la magnitud y la dimensión que la circunstancia requiere. Naturalmente que su construcción implica un alto costo económico y un largo tiempo de espera para culminarla, no importa si se hace de este modo durará muchos años y embellecerá la ciudad. Solicito la creación de un expediente con mis palabras y el correspondiente pase del mismo a los efectos de ser informado y eventualmente resuelto.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En esta oportunidad me voy a referir al asunto de la reposición de las lámparas quemadas del alumbrado público. Me parece lamentable que en esta época que vivimos y cuando el vecino está pagando en su recibo de UTE la luz de su calle, que la misma permanezca totalmente a oscuras por no contar con un eficiente servicio de reposición de dichas luminarias. Ya que generalmente la tarea no se realiza en un tiempo razonable, alcanzando a demorar en algunos casos hasta varios meses. En este sentido voy a citar un par de casos, como ejemplo, ambos corresponden a Chamizo, el primero a una cuadra de la Plaza esquina de calles Facundo Fernández y Sarandí, foco apagado hace ya mucho tiempo, por lo menos dos meses que en este lugar no hay luz. El segundo en el barrio MEVIR, en la esquina de las calles Rincón y Juan Carlos Torres a oscuras desde hace más de 30 días, con el agravante de contar en su frente con un monte de eucaliptos de una manzana de extensión. Evidentemente no debería cobrarse un servicio que se brinda de un modo absolutamente insatisfactorio. Le solicito la creación de un expediente con mis palabras y que luego sea enviado a conocimiento del Sr. Encargado de Electricidad, del Sr. Director General de Obras y del Sr. Intendente Departamental.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Jodami Martínez Espósito.-

SRA. MARTÍNEZ ESPÓSITO.- Fray Marcos es una localidad que se destaca por su bajo índice de desocupación, siendo señalado en varias ocasiones como el polo agroindustrial y de desarrollo del departamento de Florida; no obstante ello, los servicios públicos no acompañan tal crecimiento. En lo que respecta a servicios financieros no escapa a ello y no contamos con Sucursales Bancarias, ni Cajeros Automáticos RED-BROU. Comprendemos que la población y el número de transacciones económicas de Fray Marcos son reducidos como para sostener una sucursal del Banco República, igualmente hemos de admitir que localidades más pequeñas y con menor movimiento financiero la poseen. De acuerdo a lo que establece la Ley 19.210 de inclusión financiera y su reglamentación, a partir de mayo de 2017 el pago de salarios y beneficios sociales deberá realizarse de forma obligatoria a través de cuentas bancarias utilizando tarjetas de débito o mediante el uso de dinero electrónico (tarjetas prepagas). La implementación de esta normativa y sumado el movimiento económico de Fray Marcos (y su zona de influencia), hace sumamente necesario un Cajero Automático que esté a disposición del usuario las 24 horas. Actualmente se cuenta con los servicios de ABITAB y RED PAGOS, con horarios, días y servicios limitados; donde a diario luego de las 19 horas y los días domingos dejan de funcionar. Asimismo el servicio no es el mismo que el del Cajero Automático, dado que el monto de la extracción es de diez mil pesos o menos de acuerdo a la disponibilidad de efectivo en el momento, tampoco permite realizar depósitos. La privacidad y la fluidez, con que se puede cobrar por estas vías de ABITAB o RedPagos, donde a su vez se están pagando diferentes facturas, no es la adecuada para los tiempos en que vivimos. En el entendido de que la misión del Banco República es brindar servicios financieros accesibles a toda la población, contribuyendo al desarrollo productivo, económico y social del país; con una vocación de servicio que busca desarrollar productos y asistencia de óptima calidad que satisfagan las necesidades de los clientes, es que se solicita por parte de la población de Fray Marcos la instalación de un Cajero Automático. El Banco República destaca valores corporativos como la equidad, lo que significa ofrecer tratamiento justo, equitativo y ético a clientes, descartando actitudes y políticas discriminatorias que dejen fuera localidades del interior del país, como la mencionada. Existen lugares físicos, estratégicos y seguros para su instalación como lo es, al lado de la Seccional Policial o de la Junta Local y Municipio. Por lo expuesto solicito se considere por las autoridades pertinentes la posibilidad de instalar un Cajero Automático en la localidad de Fray Marcos. Solicito que mis palabras se hagan llegar al Presidente del Banco Central, Contador Mario Bergara, al Banco República, Pte. Esc. Jorge Polgar, a los Representantes Nacionales por nuestro Departamento y al Municipio de Fray Marcos

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Haciendo uso de la palabra en esta Hora Previa quiero dar a conocer un Proyecto de reciclado de bicicletas en Montes (Canelones), que consiste en poner en funcionamiento bicicletas en desuso con el fin de que luego sean entregadas a la Escuela y Liceo para su uso por niños o liceales de dicha localidad. En Montevideo una iniciativa similar llamada "Libera tu bicicleta" o "Solidaridad en dos ruedas" es un proyecto creado por un grupo de amigos y de semejantes características que el anterior.

Organizaciones que bregan por el uso de este vehículo como medio de transporte económico y saludable; recibiendo donaciones de bicicletas o partes de las mismas para reciclar, las que desarman, limpian, reparan, pintan, volviendo a quedar en circulación. Habilidad y gusto por los fierros se necesita para ser mecánico de bicicletas, condiciones necesarias para cumplir con un oficio casi perdido; donde no solo se emparcha un neumático sino que se debe saber soldar, pintar y manejar las herramientas. La creación de ciclovías y la necesidad de repensar el tránsito; asimismo como asumir que el uso de la bicicleta puede mejorar la salud física y emocional; ayudando al funcionamiento del sistema cardiovascular, reduciendo los niveles de colesterol en la sangre, etc. Mencionar además, que el transporte en bicicleta es una práctica totalmente ecológica y que además promueve estilos de vida saludables para las personas y la disminución de la misión de gases tóxicos para el ambiente. Gracias a estos beneficios es que muchas ciudades en el mundo apuntan al uso masivo de la bicicleta como alternativa para la movilización de personas; mientras que sus gobiernos promueven programas de desarrollo de políticas públicas que favorezcan la conducción de bicicletas. En suma, este tipo de iniciativas genera: estilo de vida saludable, fomento del deporte, cultura del reciclaje, medios de transporte para niños y jóvenes que no lo poseen, puestos de trabajo y aprendizaje de un oficio perdido; lo que significa un importante desafío para aplicar en nuestro departamento. Más allá de las personas voluntarias que puedan estar dispuestas a desarrollar estas iniciativas o jóvenes que no estudian ni trabajan; se requiere de local, insumos, herramientas, docente o personal calificado que lleve adelante el Proyecto. Para su instrumentación y aplicación apelo a la buena disposición de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, al Sr. Intendente de Florida, a la Dirección Deporte y Desarrollo Social de la Intendencia y al Municipio de Fray Marcos. Solicito que mis palabras pasen a los Organismos antes mencionados.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Evelynn Piedrabuena.-

SRA. PIEDRABUENA.- Quiero solicitar mediante esta Hora Previa el arreglo de las calles de Nico Pérez puesto que están intransitables. Recomiendo una visita y evaluación de las calles para lograr un mejor resultado de los arreglos allí realizados. Tenemos calles que apenas las arreglan con un bacheo inmediatamente se estropean, por lo que considero debe hacerse un arreglo más duradero. Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Carlos Enciso y al Director General de Obras.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil José Luis Maidana.-

SR. MAIDANA.- Gracias Sr. Presidente.

En esta Hora Previa quisiera se empiece a implementar que luzca en la licencia de conducir de las personas el grupo sanguíneo de su titular. Se basa en que se pueda prestar una mejor atención médica en el caso de que se lo requiera tras sufrir un accidente de tránsito. Si la persona necesitara una transfusión de sangre, por ejemplo, esto hará más fácil la tarea del personal médico ya que no se tendrán realizar muchos trámites para averiguarlo. Esto puede ser por un análisis que se haga en el momento de realizar el trámite ante la Intendencia de Florida o a que el interesado se le requiera un certificado médico expedido donde declare el tipo y factor sanguíneo, el cual no hace falta que sea actualizado, por supuesto. También podría ser válido algún certificado de análisis donde esté declarado el factor y grupo sanguíneo firmado y sellado por un facultativo.

Solicito que copia de mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Heber Martínez.-

SR. MARTÍNEZ.- Gracias Sr. Presidente.

En la noche de hoy quiero plantear una inquietud que me llega desde ciudadanos de Casupá, pero que concierne a toda la población que transite por Ruta Nacional N° 7. Se trata que desde Casupá Km. 111 hasta Cerro Chato, la mencionada Ruta está deteriorada gravemente en algunos pasajes, por lo que entendemos de recibo se realice reparación inmediata o bacheo, para así evitar accidentes y roturas en general.

Solicito que Copia de estas palabras llegue al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, quien lo derivará a la Sección Ministerial que corresponda, y a la Intendencia Departamental de Florida.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Basualdo.-

SR. BASUALDO.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad me quería referir, a la notificación que les hizo llegar Mevir mediante una nota enviada por correo a todos los productores que construyeron unidades productivas. Anunciándoles que a partir del 2017 no corre más el beneficio de la quita de un año de deuda cada 36 cuotas pagas. Se trata de un beneficio que siempre existió de cada 36 cuotas pagas sin atraso se quitan un año de la deuda. Entendemos que si los beneficiarios construyeron sus viviendas con estas reglas no se deberían cambiar las condiciones hasta terminar de pagar la totalidad de la vivienda. Que se tomen estas medidas para un nuevo plan ya es distinto, donde el productor ya sabe de un principio que no va a tener dicho beneficio. Es lamentable que se tomen estas medidas contra esta gente ya que son muy pequeños productores que viven en el campo con su familia, sabiendo además como está la situación de los tamberos. Tendríamos que cuidarlos como a un tesoro para que no abandonen la campaña y se vengan a los pueblos a pedir el plan de emergencia. Pedimos quede sin efecto dicha resolución. Sabemos que se están haciendo reuniones en distintas localidades con autoridades de Mevir para tratar el tema.

Pido que mis palabras lleguen a la Sra. Presidenta de Mevir Dra. Cecilia Blanco, Sr. Intendente de Florida, Don Carlos Enciso, Alcaldía de Sarandí Grande, Fray marcos y Casupá y Medios de Prensa Local.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Marroco.-

SRA. MARROCO.- Gracias Sr. Presidente.

El pasado 17 de Junio del corriente realice un planteamiento referido al inadecuado e insuficiente sistema de barométricas existente en las localidades del interior del departamento, problemática que requiere de estrategias de solución que contemplen las necesidades de la población.

Acompañaba tal solicitud la necesidad de contar con el informe del impacto ambiental de la medida adoptada en Villa 25 de Mayo al renovarse el contrato por resolución N° 2.944/16 por parte de la Intendencia a la empresa Tierra Viva, quien realiza el tratamiento con aplicación de microorganismos y mantenimiento mensual para la recuperación de lagunas de volcado de barométrica. Dicho informe solicitaba se acompañara con el aval de la DINAMA respecto al uso del mencionado sistema, (tratamiento con aplicación de microorganismos para la recuperación de lagunas de volcado de barométrica). A la fecha no se me ha dado respuesta a estos planteamientos por lo que nuevamente los reitero. Solicito que la presente nota se eleve al Sr. Intendente, al área de Salud e Higiene de la Intendencia, a la DINAMA y a la Comisión de Salud y Medio Ambiente de la Junta Departamental.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Por la presente elevo y comparto la solicitud e inquietud transmitida por maestras y alumnos de realizar trabajos de reparación de la Ruta N° 14, la que tiene tramos en pésimas condiciones. A su vez urge que se priorice el inicio de trabajos de reparación en el tramo comprendido entre las Escuelas Rurales N° 66 Tabaré y la N° 63 La Palma, ya que dicho tramo está realmente intransitable en auto, imagínense en moto como circulan la gran mayoría de los padres y alumnos que concurren a las mencionadas escuelas.

Solicito que mis palabras se eleven al Sr. Intendente, a la Dirección de Obras de la Intendencia Departamental, a la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Propiedades Municipales de la Junta Departamental y a las Maestras Directoras de las mencionadas escuelas, Mtra. Carmen Soca y Mtra. Paola Cabrera. Desde ya agradezco las gestiones que se realicen para atender la demanda.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Alejandra Facciolo.-

SRA. FACCIOLO.- Gracias Sr. Presidente.

Días pasados junto a la Comisión de Salud de la Junta Departamental mantuvimos contacto con la Escuela Nº 113 de Sarandí Grande de nuestro departamento, donde constatamos la necesidad de contar con la pesquisa ocular y contar con la presencia del programa de salud bucal por lo menos una vez al año ya que es una escuela especial para discapacidades intelectuales donde en la actualidad estudian 27 niños de 9 a 16 años. Se constata la necesidad de contar con un profesor de música el cual pueda darles clases una o dos veces por semana ya que es algo indispensable para ayudar a estos niños. Es por esto que solicito que la Intendencia vea la posibilidad de aportar un profesor de música para esta institución. Solicito que mis palabras sean enviada a la Sra. Ministra de Salud, al CODICEN, a la Escuela 113 de Sarandi Grande y a los medios de prensa.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Días pasado se me contesto a un pedido de informe sobre cambio de lugar de 3 paradas de ómnibus que son un claro problema para cruce de calles muy transitadas, quiero manifestar mi disconformidad con la devolución que tuve desde el departamento de tránsito y quiero reiterar el pedido de que se corra unos metros las paradas de Pocho Fernández y Brum, Pocho Fernández e Independencia, y Batlle esquina Cardozo considerando que la cartelería no es suficiente para evitar accidentes futuros.-

TERCER PLANTEAMIENTO: En el día de hoy como otros tantos días, vuelvo a encontrarme con el tránsito totalmente trancado en la intersección de Rivera esquina Independencia, debido a que se encuentra cerrado el paso del tránsito por Rivera. Entiendo necesario cerrar cuando se esta trabajando, lo que no entiendo es por qué se deja cerrada una calle cuando los empleados se toman su tiempo de descanso, creo que es indispensable tomar medidas al respecto, ya que no se puede tener tantos días en la semana una calle cerrada. Solicito que mis palabras sean enviadas al Sr. Director de Tránsito, al Sr. Intendente y a los medios de prensa.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

Asuntos Entrados

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (LUDELMAR TORRES).- Habiendo número damos inicio a la Sesión Ordinaria correspondiente al día viernes, 16 de setiembre de los corrientes. Por Secretaría se le darán lectura a los Asuntos Entrados.-

SR. SECRETARIO GENERAL (DR. MARCOS PÉREZ MACHADO).- Lee:

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE MOVIMIENTO REALIZADO POR LOS VEHÍCULOS DEL ORGANISMO Y GASTOS (PRESIDENCIA, VIÁTICOS, REINTEGROS, ETC.) EN EL MES DE AGOSTO DEL CORRIENTE.

CÚRSESE RESPUESTA

COMISIÓN DE HACIENDA. ELEVA PROPUESTA A EFECTOS DE DONAR AL HOGAR DE ANCIANOS DE LA CIUDAD DE FLORIDA, LA ESTUFA MAYÓLICA DEL ORGANISMO Y SU INSTALACIÓN.

                        AL ACUERDO

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa-

SE VOTA

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28).-

DESCRIPCIÓN: Donación del organismo de su estufa mayólica e instalación, al Hogar de Ancianos de Florida.

VISTO: Que el Organismo cuenta con una estufa mayólica que, desde el traslado de la Sala de Sesiones a la planta baja, se encuentra desarmada y depositada.

RESULTANDO: Que desde anteriores Presidencias del Cuerpo se ha manifestado el interés que la misma sea donada al Hogar de Ancianos de Florida, dado que las características edilicias y el fin social que desempeña, hace que este tipo de calefacción natural sea sumamente adecuado para sus residentes.

CONSIDERANDO: I) Que a su vez debe valorarse el rescate de una particular obra del artesano floridense por adopción Dn. Djuro Jelacic, que puede considerarse única por sus características, ya que en sus paneles cerámicos frontales se representa la mesa de la Asamblea de la Florida y las figuras de los asistentes al acto.

II) Que la instalación en dicho Hogar cumple la doble función de colaborar con una obra de trascendente valor social como la que desempeñan los hogares de ancianos en el Departamento, así como la conservación y exhibición de la estufa.

ATENTO: A lo expuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- DISPONER la donación e instalación en el Hogar de Ancianos de Florida de la estufa mayólica del Organismo.

.- Dese cuenta al Hogar de Ancianos y procédase a dar de baja del inventario del Organismo.

.- Pase a Contaduría y Tesorería a sus efectos.-  

EDIL DEPARTAMENTAL RAMÓN ACOSTA. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE REPARACIONES REALIZADAS A CAMIÓN CON PLUMA DE LA INTENDENCIA.

PASE A LA INTENDENCIA

IF. EXPS. NROS. 03034, 03233 Y 03259/16. PROYECTOS DE DECRETOS DECLARANDO DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" A: 1) "SEGUNDA FIESTA DE LA BICI" A REALIZARSE EN SARANDÍ GRANDE. 2) GIRA NACIONAL DEL COLECTIVO VRAKUMA Y SU OBRA TEATRAL “EL JUICIO”. 3) QUINTO ENCUENTRO DE RETIRADOS DE LAS FF.AA., A REALIZARSE EN LA CIUDAD DE FLORIDA

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

EDIL DEPARTAMENTAL MARTÍN VARELA. SOLICITA LICENCIA EN EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE EL 15 Y EL 26 DE SETIEMBRE, AMBOS INCLUSIVE.

ATENTO A LO ESTABLECIDO EN EL REGLAMENTO INTERNO (ART. 112º LITERAL T), CONCÉDASE LA LICENCIA SOLICITADA Y CONVÓQUESE A SU SUPLENTE RESPECTIVO

SUPLENTE DE EDIL RAMIRO REY. PRESENTA NOTA INFORMANDO QUE A PARTIR DE LA FECHA SE DOMICILIARÁ EN LA LOCALIDAD DE MENDOZA CHICO.

DESE CUENTA Y TÓMESE LOS RECAUDOS DEL CASO

IF. EXP. Nº 03232/16. COMUNICA TRANSPOSICIÓN ENTRE OBJETOS.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN REQUIRIENDO COPIA DE EXPEDIENTE MUNICIPAL Nº 04285/15, REFERENTE A NOTA DE ESTUDIANTES EN APOYO A ONG VIDAS, SOBRE CUIDADO DE PERROS.

PASE A LA INTENDENCIA

SUPLENTE DE EDIL ANGÉLICA FIGUEROA. PLANTEAMIENTO REFERENTE A LIMPIEZA DEL ARROYO TOMÁS GONZÁLEZ Y LA COLOCACIÓN DE BARANDA EN LA CANCHA CANDIL.

PASE A COMISIÓN DE OBRAS Y A LA INTENDENCIA

SUPLENTE DE EDIL CARLA CARRERAS. PLANTEAMIENTOS REFERENTES A: 1) FALTA DE ILUMINACIÓN EN GARITA Y ALUMBRADO PÚBLICO EN LA LOCALIDAD DE GOÑI. 2) SOLICITUD DE ARREGLO DE CAMINO Y AMPLIACIÓN DE URNARIO EN LA LOCALIDAD DE GOÑI.

PASE A LA INTENDENCIA; AL SR. REPRESENTANTE NACIONAL, CARLOS RODRÍGUEZ GÁLVEZ; A SU SUPLENTE, SR. RAÚL AMARO; Y A LA PRENSA DEPARTAMENTAL

IF. EXP. Nº 02906/16. RESOLUCIÓN DEL SR. INTENDENTE DESIGNANDO A LOS FUNCIONARIOS ING. GUILLERMO LÓPEZ Y CR. ÁLVARO RODRÍGUEZ, PARA INTEGRAR LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL FIDEICOMISO, CREADA EN RESOLUCIÓN JDF Nº 42/16.

PROCÉDASE A INTEGRAR LA COMISIÓN REFERIDA

IF. EXP. Nº 02078/16. PROYECTO DE DECRETO DESIGNANDO CON EL NOMBRE DE DR. RAÚL RODRÍGUEZ DE VECCHI, AL CAMINO DE LA COSTA DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

IF. EXP. Nº 03234/16. EL SR. INTENDENTE INFORMA QUE TOMA CONOCIMIENTO DEL LLAMADO A SALA DISPUESTO POR EL ORGANISMO, A INSTANCIAS DEL SR. EDIL PABLO LANZ.

DESE CUENTA

IF. EXP. Nº 02344/16. REMITE PROYECTO TENDIENTE A AUTORIZAR A COO

 

PERATIVA DE VIVIENDAS LA CONSTRUCCIÓN DE DOS TORRES DE NUEVE PISOS EN ZONA NO HABILITADA.

PASE A COMISIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

IF. EXP. Nº 01852/16. REMITE PROYECTO DE DECRETO REFERENTE A DESIGNAR CON EL NOMBRE DE “JUAN ALBERTO GADEA NARANJO” A CALLE EN LA LOCALIDAD DE CASUPÁ.

                     PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

Asuntos Internos

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Comenzamos con los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Cono Icasuriaga.-

SR. ICASURIAGA.- Gracias Sr. Presidente. Los pasados días 9 y 10 de este mismo mes, tuvimos el privilegio de participar del Seminario Sobre Desarrollo de Cultura, Seguridad y Riesgo en el medio Acuático, realizado en la ciudad de Salto, que tuvo como lema “Un héroe muerto no salva vidas”.

Como explicaba oportunamente el guardavida Julio Texeira, Coordinador de la Unidad de Capacitación de Primeros Auxilios, Socorrismo y Rescate, muchas veces la persona encargada de salvar la vida a otra pierde la suya, sin lograr el objetivo primario, lo que hace vital la enseñanza y capacitación de quienes cumplen esta función para evitar tragedias.

El seminario abordó la temática de la reanimación y de como enfrentar las situaciones en las que normalmente no sabemos como reaccionar ante el riesgo propio o de alguna persona cercana.

La experiencia fue sumamente enriquecedora, aportando a nuestro conocimiento, desde todo punto de vista, y enseñándonos como, inclusive, con elementos caseros podemos salvar la vida de otro sin ver la nuestra amenazada. Ejemplo, de la vital importancia de este tipo de capacitación son las clases de natación aplicadas por un niño de apenas 8 años, quien luego de ver como su padre y su tío se ahogaban su nadar más de 400 metros con la sola ayuda de una botella de plástico, como le había indicado su profesor de natación y logró salvar su vida.

También se habló sobre la importancia de usar elementos reciclados como forma de recortar gastos a la hora de dotar de herramientas a un Cuerpo de Rescatistas (Tablas de Surf, Tablas de Kayak) obsoletos como para la competencia, son objetos de lo anterior.

Además, se destacó la responsabilidad de las Intendencias Departamentales en relación al riesgo que los diferentes espejos de agua representan para los ciudadanos si no están correctamente señalizados, los que pueden tener consecuencias legales para los Ejecutivos.

En virtud de lo anterior, Sr. Presidente, quienes asistimos en representación de esta Junta la Sra. Edila Alicia Fernández, Sra. Edila Angélica Figueroa, Sr. Edil José Martín Movacel y quien les habla, planteamos la posibilidad que en un futuro no muy lejano se realice este mismo seminario en nuestra ciudad, comprometiendo a todas las fuerzas vivas del departamento a participar del mismo, con el objetivo de contar en Florida con un Cuerpo de Salvavidas y Rescatistas capacitados que sepan reaccionar ante los cada vez más comunes fenómenos climáticos, que ponen en riesgos nuestras vidas, como sucedió recientemente en la ciudad de Dolores.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil José Luis Maidana.-

SR. MAIDANA.- Gracias Sr. Presidente. Varios Ediles solicitamos que se incluyan en el Orden del Día los siguientes puntos: Exp. Nº 03233/16. Proyecto de decreto tendiente a declarar de “Interés Departamental” a la gira nacional del colectivo Vrakuma y su obra teatral “El Juicio”, auspiciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores Dist Nº 78/16). Exp. Nº 03251/15. Solicitud de anuencia para destitución de funcionario municipal (Dist Nº 51/16). Exp. Nº 03259/16. Proyecto de decreto tendiente a declarar de “Interés Departamental” al Quinto Encuentro de Retirados de las FF.AA, a desarrollarse en la ciudad de Florida, el próximo 25 de setiembre. (Dist Nº 74/16).

Gracias Sr. Presidente.-

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL DEPARTAMENTAL GUILLERMO MONTAÑO )

SR. PRESIDENTE (GUILLERMO MONTAÑO).- Se está votando la inclusión de estos tres puntos en el Orden del Día. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30)

Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente. Con mucha tristeza tengo que manifestar que indudablemente a la Junta Departamental no se le tiene en consideración, no se le tiene en consideración de parte del Ejecutivo Departamental y manifiesto un término blando, diría yo, tendría que ser muchísimo más duro. Pero como no creo en los exabruptos y en las palabras que lindan o rozan con el agravio, voy a manifestar eso, nada más.

Fíjense que acá tengo una respuesta a un Pedido de Informes que le formulamos en el año 2014, en fecha 26 de junio, al Sr. Intendente y se nos contesta el 29 de agosto del año 2016, o sea, que han transcurrido 26 meses y algo. Se nos contesta por decir que se nos contesta, se nos contesta lo que se le ocurrió. Porque fíjense que en el punto 2, yo digo que se utilizaron todos los recursos que estaban presupuestados para la reforma de la plaza de deportes o si fueron utilizados parcialmente y que se nos envíen detalles o copia que lo acreditara. No se nos envió nada, se nos envió dos renglones diciendo que ya se había respondido, respondido que no sé qué era lo que se había respondido.

Yo lo que creo que esto es una falta de respeto total, un desconocimiento total a la investidura del Cuerpo Junta Departamental, no a la del Edil tal o cual en particular. Nosotros lo menos que podemos tener es una información más o menos acorde para poder emitir una opinión, porque si no estamos payando, si no, estamos tirando vocablos por conveniencia partidista o simplemente por despecho y a mi no me gusta entrar en eso, a mi me gusta hablar con conocimiento de causa, argumentar a favor o en contra, pero con una mediana razonabilidad, con un mediano conocimiento. Evidentemente, de este modo no se puede trabajar en la tarea de contralor.

Era eso nada más Presidente y le agradezco.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Alejandra Facciolo.-

SRA. FACCIOLO.- Gracias Sr. Presidente. Era para informarle al Cuerpo, que el lunes 12 de setiembre, la Comisión de Salud de nuestra Junta Departamental hizo una recorrida por Sarandí Grande.

En el horario de la mañana visitamos el Hospital donde nos recibió el Sr. Ariel Pisano, de la RAP, junto al personal del propio hospital. En diálogo con ellos nos mostraron los trabajos de pintura que vienen realizando con personal del MIDES, la construcción de 4 baños a nuevo, entre otros arreglos que se viene realizando.

En el hospital se atiende unos 4.500 usuarios y cuenta con una ambulancia para su traslado. También nos comentaba que este Hospital no cuenta con una Sala para nacimientos, aunque en el caso de algún nacimiento tiene un sala que cuenta con una incubadora, para el caso en que se necesitara, aclarando en lo que va del año solo han tenido un nacimiento en la institución. También manifiesta que se ve un alto incremento de la violencia doméstica, que va agrandándose en la institución.

Luego nos trasladamos a la Escuela Nº 113, donde atienden 27 niños con discapacidades diferentes en forma efectiva y además tienen más niños realizan actividades esporádicamente. Cuentan con un Taller de Tecnología de Alimentación, pero no tienen una Taller de Música, algo indispensable para estos chicos. Nos manifestaban la necesidad de contar con la pesquisa de oculistas y la necesidad de la salud bucal. También se manifiesta la preocupación por estos chicos que salen de la escuela y no tienen ninguna formación para tener una salida laboral. Se está hablando con UTU para enseñarles oficios sin tener las materias curriculares, dado las dificultades que presentan.

En diálogo con la Directora, se refería al deterioro de la escuela y que en breve en convenio con Uruguay Trabaja tendrían la mano de obra para pintar las puertas y paredes, pero que al momento no cuentan con la pintura necesaria.

Luego conocimos la nueva sede que está casi terminada de CADISAR, terreno que fuera donado por la Intendencia y que con beneficios y aportes de socios, lograron construir una hermosa sede, la cual hoy le falta amoblar.

En horarios de la tarde nos recibió el Sr. Alcalde, Cayetano Stopingi, donde se tocaron varios puntos como lo fueron los temas del cementerio, basurero y Parque Tomás Berreta.

Era para informarle al resto de los compañeros sobre la recorrida que realizamos.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Martínez Usoz.-

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente.

Brevemente queremos transmitir al Cuerpo para que sea derivado a la Comisión correspondiente un tema preocupante para la agropecuaria, se trata de una realidad que se está dando no solo en nuestro Departamento, sino que también en todo nuestro País. El problema o tema en cuestión es que un subproducto, el cuero lanar pelado, que hoy por hoy no tiene absolutamente ningún mercado, ni interno ni externo. Esta situación lleva a que las barracas que operan en ese rubro estén tirando miles de cueros mensualmente porque no tienen ningún destino. A nuestro juicio podría ser un tema que tendría que abordar la Comisión de Desarrollo del Cuerpo, ponerse en contacto ya sea con el Ministerio de Industria Minería y Energía o el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, ya que realmente, teniendo una industria del cuero como tiene Florida y un producto que ha sido tradicional e histórico en nuestro País. Es lamentable que no se utilice. Podemos dar fe que un operador en ese rubro de la localidad de Sarandí Grande, acaba de tirar 10.000 cueros lanares pelados.

Ante lo expuesto Sr. Presidente, solicitamos que nuestras palabras pasen a la Comisión que la Mesa entienda pertinente.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, para un Asunto Interno tiene la palabra la Sra. Edila Ana Lucía Pereira.-

SRA. PEREIRA.- Gracias Sr. Presidente.

En la Sesión anterior, dadas las palabras vertidas en Sala por la Sra. Edila Amanda Della Ventura, referidas al Asesor del Cuerpo. Posteriormente el planteo del Edil Martín Varela en el sentido de que se sacaran del Acta las mismas, vamos a solicitar se ponga a votación del Cuerpo se haga efectivo el retiro de dichas palabras del Acta anterior.-

SR. PRESIDENTE.- Se pone a votación la moción de la Sra. Edil.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 en 31).-

SR. PRESIDENTE.- Se procederá de acuerdo a lo votado. Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.

En la Sesión pasa un Sr. Edil del Partido Nacional mencionando una frase dijo lo que voy a repetir ahora. Que había Ediles de la Bancada del Frente Amplio que no tenían autoridad moral o que dijeran cómo habían ingresado a la Intendencia, no dio nombres es cierto, pero voy a responder por mi persona. Recuerdo que ya lo había expresado en oportunidad de sesionar la Junta Departamental en la localidad de Mendoza Chico, en un altercado que mantuvimos con el Sr. Edil al que me refería anteriormente y es que yo ingresé a la Intendencia en el año 1971, era estudiante de la UTU, cursaba segundo año de electricidad y en ese año cumplía los 18 años. Mi madre, que en ese momento era Edila de la Agrupación Manuel Oribe, en época de la UBD (Unión Blanca Democrática), el Intendente era el Profesor Asdrubal Alzati, mi madre habló con él y a la semana estaba trabajando en la Intendencia. A nosotros en ese momento no nos llamó la atención, solucionó un problema con un hijo al cual no le gustaba mucho estudiar.

Pero después reflexionando con el correr de los años, muchos padres hicieron mucho esfuerzo por enviar a sus hijos a estudiar a la UTU y yo me vi beneficiado porque mi madre fue Edila. Por eso cuando hablan de si tengo autoridad moral para hablar de los ingresos a la Intendencia, claro que la tengo, en aquella oportunidad no lo evalué, pero ahora si puedo hacerlo, quedaron muchos por el camino. En esos dos años que estuve estudiando en la UTU se recibieron varios muchachos que necesitaban trabajar mucho más que yo, puesto que estaban en una condición familiar y económica peor que la mía, por eso quería contestar eso, hay que tener mucho cuidado cuando se habla de autoridad moral.

En otro orden Sr. Presidente, en el período pasado la Bancada de Ediles del Partido Nacional votó un artículo que se presentó el 7 de junio del año 2013 que era la unificación de la normativa que regula la compensación de los gastos y pasajes. La Junta en el artículo 5º dice lo siguiente: “Se computará en forma ficta la asistencia a las Sesiones Plenarias del organismo de aquellos Ediles que, ocupando el cargo de Presidente de la Junta Departamental, deban desempeñar -en forma simultánea al desarrollo de la Sesión- otras tareas inherentes a dicho cargo.

Asimismo, también se computará en forma ficta la asistencia a las Sesiones Plenarias del organismo de aquellos Ediles que -en forma simultánea al desarrollo de la Sesión- deban concurrir a Congresos Nacionales, Internacionales, Mesa Permanente, o Congreso Nacional de Ediles”.

Los Ediles que computen su asistencia a las Sesiones Plenarias en forma ficta al amparo de la presente disposición, deberán dar cuenta por escrito al organismo a través de la correspondiente Secretaría de Bancada”.

No sabemos si algún Sr. Edil ha presentado o utilizado dicha reglamentación que se votó acá. Esa votación salió afirmativa por 16 en 31, con los votos en contra de la oposición. Me voy a referir a esto, para empezar a hablar de autoridad moral o de ética en la política, si no se ha presentado nadie con el argumento que se le computen dos asistencias en el mismo día en diferente lugar y a la misma hora, tendría que ser revocado, porque es una falta de ética para esta Junta Departamental que se cuente con este argumento muy poco creíble verdad. Nos gustaría que en la próxima Sesión alguno de los Ediles presente una revocación a esto.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente.

La verdad que comenzamos medio complicados en esta Sesión, espero que estas palabras queden en el Acta y no se revoquen por simple mayoría, porque sino democráticamente estamos mal.

Días pasados en la Comisión de Hacienda estuvo el Sr. Director General de Hacienda acompañado de sus Contadores, en algunas cuestiones dieron luz sobre esos temas y en otros nos siguieron quedando dudas, por lo tanto vamos a solicitar un pedido de informes al Tribunal de Cuentas de la República de acuerdo al Artículo 273 de la Constitución de la República y el pedido de informes es el siguiente. “1º.- SOLICITAR la intervención del Tribunal de Cuentas a efectos tenga a bien informar:

a) Si es correcta la imputación que realiza la Intendencia como ACTIVO de los montos de Fianzas o Avalúos en Dólares por la suma de 3.507.084 y en Pesos Uruguayos 1.239.271, así como algunas pólizas del BSE, y que figuran en el Estado 14 – Resultado Acumulado en la Rendición de Cuentas 2015. b) En qué forma inciden los mismos en el PASIVO. c) Si la Intendencia puede disponer de estos fondos. 2º Remítase al Tribunal de Cuentas y a la Intendencia”.-

Nuestra consulta se basa en que en dicha reunión de Comisión se nos dijo que si se podía disponer de esos fondos y nosotros no estamos convencidos de ello y es nuestra intención que el Tribunal de Cuentas nos aclare esa duda. Sabemos que la Rendición está a estudio de dicho Organismo y por ello nuestra consulta.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar lo solicitado por el Sr. Edil Riviezzi.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-UNANIMIDAD(30).-

DESCRIPCIÓN:Solicitud de intervención del Tribunal de Cuentas sobre Estado 14 - Resultado acumulado de la Rendición de Cuentas 2015 de la Intendencia de Florida.

VISTO Y CONSIDERANDO:La solicitud presentada en Sala por el Sr. Edil Departamental Eduardo Riviezzi referida a la Rendición de Cuentas 2015 de la Intendencia de Florida, actualmente a consideración del Tribunal de Cuentas.

ATENTO:A lo establecido en el Art. 273º, numeral 4, de la Constitución de la República,

LAJUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA

R E S U E L V E :

.-SOLICITAR la intervención del Tribunal de Cuentas a efectos tenga a bien informar:

a)      Si es correcta la imputación que realiza la Intendencia como ACTIVO de los montos de Fianzas o Avalúos en Dólares por la suma de 3.507.084 y en Pesos Uruguayos 1.239.271, así como algunas pólizas del BSE, y que figuran en el Estado 14 – Resultado Acumulado en la Rendición de Cuentas 2015.

b)     En qué forma inciden los mismos en el PASIVO.

c)     Si la Intendencia puede disponer de estos fondos.

.-Remítase al Tribunal de Cuentas y a la Intendencia.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramiro Rey, para un Asunto Interno.-

SR. REY.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad quisiera referirme a un suceso poco feliz que aconteció en esta Junta, específicamente estoy hablando que en la pasada sesión, nosotros mismos los Ediles, solicitamos que los asesores del Cuerpo nos evacuaran dudas mediante preguntas que creíamos pertinentes. Es sabido por todos los compañeros Ediles que cuando los funcionarios asesores -Contadora Zulma Casas y el Dr. Cipriano Curuchet-, pasaron al frente del Plenario, en Régimen de Comisión General, a responder nuestras preguntas, solo pueden hacer eso, responder nuestras consultas, en ocasión que cumplían dicha función, uno de los Ediles, le propinó en la cara la forma de ingreso de los mismos en este recinto, sin posibilidad de que ellos pudieran defenderse, por el solo motivo de que respondieron en una forma que no le gustó al Edil consultante. Esperamos que dicha actitud no se repita, ya que fue indignante, ordinaria, y fundamentalmente, intelectualmente deshonesta.

Solicito Sr. Presidente que copia de este planteo se envíe a las Bancadas y a la Comisión de Asuntos Internos de este Cuerpo.

Muchas gracias.-      

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

SR. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente.

En el día de hoy quisiera remitir una pregunta al Sr. Intendente, con respecto que hace ya más de noventa días, que en esta Junta hemos votado por unanimidad un proyecto que estuvo más de una año en la Comisión de Legislación, que fue el proyecto de “Cuida Coches”. Al día de hoy, no hay noticias de su puesta en marcha y los ciudadanos de este Departamento que estaban de acuerdo -también tuvimos de acuerdo todas las Bancadas-, reclaman que se ponga en funcionamiento dicho proyecto. Por lo tanto Sr. Presidente, solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente, a los efectos de acelerar el trámite de este decreto.

Muchas gracias.-      

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.

Sin lugar a dudas, la Bancada del Partido Nacional no le va a enseñar al Partido Colorado, lo que es defender a los funcionarios de la Junta Departamental. Siempre lo hemos defendidos y vaya que hemos defendido a funcionarios que ni son de nuestro Partido, pero lo hemos hecho por su condición de funcionario. Por supuesto que no estamos de acuerdo con las palabras vertidas hacia los dos Asesores, pero atropellarnos, cuando existimos los coordinadores para estas cosas, como también -lo digo con mucho respeto-, lo de la compañera de la Comisión de Salud que leyó, porque yo soy integrante de la Comisión de Salud, fui a Sarandí y no me comunicaron nada sobre eso. ¿Existe la coordinación o no? ¿Para qué estamos los coordinadores? Estuvo el Sr. Coordinador conmigo y con el Sr. Edil Riviezzi y no nos comunicaron nada de esto. Lo que también crea en la Junta Departamental un ámbito muy feo, de hablar de los funcionarios para acá y para allá, apoyar a un funcionario o al otro. No, acá todos los funcionarios son iguales, son queridos por todos y si a una Edila se le fue la mano. Ella tendrá la responsabilidad, pero no tenemos que estar todos los días machacando contra eso. Cuántas veces ha sucedido en esta Junta, en veinte años, situaciones similares con funcionarios y con distintos Ediles. Cada uno sabe lo que le dice a un Edil o a un funcionario. Pero me parece que está fuera de lugar crear un ámbito bastante grosero entre Ediles y funcionarios, que éste es mejor o que éste es peor. Porque vaya si en algún momento Ediles del Partido Nacional estaban en contra del Dr. Cipriano Curuchet y de la Contadora Zulma Casas, me alegro que ahora estén a favor. Porque en lo personal, gracias a Dios, desde que estoy en la Junta he estado a favor de todos los funcionarios, le ha tocado a mi Partido Gobernar, al del Frente Amplio y al del Partido Nacional, nunca he votado en contra de un funcionario de la Junta, jamás, he estado siempre a favor sin importarme el color. Entonces, vamos a dejar de agredir. ¿Fueron malas las palabras de la Sra. Edila? Sí, fueron malas, pero no puede ser tratada como ha sido tratada hasta el momento. Porque Amanda Della Ventura, con quien tengo grandes discrepancias políticas, es una persona de bien y es una Edila más, sí, se equivocó, pero no para tratarla así Sr. Presidente, me parece que está mal. Porque si empezamos a tratarnos así todos los Ediles, esta Junta termina mal.

Por lo tanto Sr. Presidente, le solicito a usted y al Sr. Secretario General, que de aquí en más, si hay coordinadores, coordinemos todo y sino no me llamen más para coordinar y después votaré lo que yo quiera. Pero estas dos cosas que se hablaron en Asuntos Internos, ninguna fue planteada por el coordinador, y yo fui a Sarandí y no pasó por la Comisión de Salud.

Muchas gracias Sr. Presidente.-              

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Simplemente para decir que no me sorprende el planteo del Partido Nacional, es una vez más intentar acallar la verdad. Avisé en su momento que iba a ser dura, no mentí, dije simplemente algo que es y pensé que quitaba objetividad al planteo de nuestros Asesores -lo sigo pensando-, y si quieren pasarlo a Asuntos Internos, que lo pasen, nadie puede quitarle al Edil su condición de electo y seguimos siendo Ediles más allá de que a algún Edil no le guste lo que una expresa.

En realidad quería aclarar esto, si decir una verdad irrita, bueno, yo voy a decir la verdad y voy a seguir diciendo la verdad .

Gracias Sr. Presidente.-

Primer Punto

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones. “Eleva trasposición entre Grupos en el Programa 1.01 a efectos de atender obras a realizarse en el edificio del Organismo”.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-UNANIMIDAD(31).-

DESCRIPCIÓN: Eleva trasposición entre Grupos en el Programa 1.01 a efectos de atender obras a realizarse en el edificio del Organismo.

VISTO Y CONSIDERANDO: La solicitud adjunta realizada por la Contaduría del Organismo a efectos que el Organismo disponga una trasposición entre Grupos a fin de atender los trabajos de reparaciones que se realizarán en la azotea transitable del edificio sede.

ATENTO: A lo establecido en el Art. 2º del Presupuesto Quinquenal 1995 -1999 de la Junta de Florida.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- APRUÉBASE la trasposición de $ 300.000 del Grupo 3 (Sirviente 382) al Grupo 2 (Reforzado 271).

.- Hágase saber al Tribunal de Cuentas y a la Intendencia.-

 

Segundo Punto

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones. “Dictamen del Tribunal de Cuentas sobre Rendición de Cuentas del Organismo, Ejercicio 2015”.-

SR. PRESIDENTE.-Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.-Gracias Sr. Presidente.

El día lunes, cuando se reunió la Comisión de Hacienda, se planteó este tema y con el compañero Edil Raúl López decidimos mantener el voto en contra, visto que algunas preguntas que hicimos en Sala, sobre todo, de algunos números, la propia Contadora manifestó que no había llegado a ese detalle en ese momento, por lo que nos parece que se apresuró el incluirlo en el Orden del Día. Si bien nosotros vemos que algunas de las recomendaciones que hizo el Tribunal de Cuentas en el 2014, fueron tenidas en cuenta por la Junta Departamental y ya se ha mejorado, pensamos que hay algunas que hay que seguir trabajando. Y nos preocupa un poco el tema de las ordenes de pago o los pagos sin ordenes de pago del ordenador de gastos y a veces sin que se siga todo el procedimiento como se debe, y es algo que marcan claramente con respecto al procedimiento y que la Junta no ha podido cumplir con eso. Pensamos que la caja chica, a veces, puede solucionar bastante esto, la caja chica que se resolvió hace un tiempo.

En definitiva, son cosas que el Cuerpo Legislativo tiene que preocuparse por mejorar. Después está lo que manifestó nuestro compañero Palleiro en los Asuntos Internos de la sesión pasada, con respecto a las donaciones, algo que nuevamente lo marca el Tribunal de Cuentas. Eso era un poco lo que queríamos mencionar

En concreto todavía hay un número ahí que está sobrevaluado y la propia Contadora, en su momento, no pudo todavía determinar perfectamente, si bien luego nos llegó en el distribuido el proyecto de resolución, que cambia un poco lo que fue la reunión del lunes, porque el lunes con la mayoría nada más, porque sí, el Partido Nacional impuso que se iba a tratar sí o sí y que se estaba en contra de todo prácticamente, aunque hoy vemos el proyecto de resolución y no está planteado de la misma forma, ha cambiado el proyecto en ese sentido que lo hicieron algunos funcionarios.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Simplemente deseo dejar constancia que en el proyecto que viene hay partes que no están nombradas, que venían sí en el distribuido N° 5916 y nos parecía que era importante volver a dejar constancia simplemente de que dice en la parte de Opinión y después lo reitera en las recomendaciones de ejercicios anteriores lo no cumplidas, aquello de que la resolución de los reintegros de gastos, fue observada por este Tribunal por resultar violatoria de lo establecido por el artículo 295 de la Constitución de la República que dispone que “los miembros de las Juntas Departamentales y Locales serán honorarios. El monto fijo establecido en dicha resolución y su reajuste por el Índice Medio de Salarios determina que los viáticos a abonar no tengan carácter resarcitorio de los gastos en que incurren los Ediles en el cumplimiento de sus funciones”.

Como lo hemos venido haciendo en cada Rendición de Cuentas, nos parecía importante dejar constancia de esto.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (21 en 31).-

FUNDAMENTO DE VOTO:

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández..-

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Espero que los Ediles del Frente Amplio se rehúsen a cobrar el reintegro de gastos, porque pasa siempre lo mismo, cuando llega esto, se hacen los populares y votan en contra pero van y cobran como nosotros, entonces, me parece que no es justo.-

DESCRIPCIÓN: Dictamen del Tribunal de Cuentas sobre la Rendición de Cuentas del Organismo, Ejercicio 2015. Aprobación.

VISTO: El dictamen del Tribunal de Cuentas de la República sobre la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de este Organismo correspondiente al Ejercicio 2015.

RESULTANDO: Que el mencionado dictamen enumera normativa que se ha dado cumplimiento, recomendaciones a tener en cuenta, y establece que no se ha dado cumplimiento a las siguientes normas:

) Artículo 15º del TOCAF. En cuanto no se afectó a gastos de inversión en el objeto correspondiente, previa verificación de disponibilidad presupuestal, el recambio del vehículo. Recambio que se realizó sin costo para el Organismo.

) Artículos 14º, 20º, 23º y 102º del TOCAF. Si bien durante el Ejercicio 2015 se continuaron ejecutando gastos sin cumplirse con todas las etapas del proceso del gasto, el Tribunal establece que se ha comenzado a tomar medidas a efectos de subsanar los incumplimientos planteados.

) Decreto Nº 66/2011. Se efectuaron gastos con empresas contribuyentes de monotributo, entre los cuales se encuentran pagos mensuales a empresas de limpieza contratadas. En la actualidad dicha situación ha sido subsanada.

) Artículo 19º de la Ley Nº 9.515. En el Ejercicio 2015, la Junta Departamental realizó donaciones por $ 134.589, incumpliendo lo establecido en la citada norma. Se entiende que el Organismo debe participar en distintas actividades de la sociedad y el monto gastado es de menor cuantía.

) Debilidad de control interno. En lo que respecta a la registración, en algunas oportunidades se efectúan asientos contra cuentas "puentes" en lugar de afectar las cuentas involucradas. Se considera que deberá encararse un nuevo programa contable que haga innecesario el procedimiento observado.

CONSIDERANDO: Que se adoptaron medidas dando cumplimiento en lo posible a lo indicado por el Tribunal referidas en su dictamen sobre el Ejercicio 2014, en tanto otras observaciones han sido laudadas reiteradamente en el trámite presupuestal en la Asamblea General y se continuará en el trabajo interno de minimizar las debilidades constatadas.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Apruébase la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida, Ejercicio 2015.

.- Comuníquese al Tribunal de Cuentas de la República.-

Tercer Punto

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación, Administración, Nomenclátor y Asuntos Internos. IF. Exp. Nº 02175/16 - JDF. Lº 16 Fº 150. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” a jornada educativa para padres y docentes organizada por el Liceo de Fray Marcos.” (Dists. Nros. 65 y 72/16).-

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea hacer referencia al tema, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” a jornada educativa para padres y docentes organizada por el Liceo de Fray Marcos.

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 02175/16 - JDF. Lº 16 Fº 150.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental” la jornada educativa organizada por el Liceo de Fray Marcos para padres y docentes, a realizarse el 08 de octubre de 2016 en esa localidad; incluyéndose la actividad en la categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

Cuarto Punto

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del Orden del Día, se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee “Comisión de Legislación, Administración, Nomenclátor y Asuntos Internos. IF. Exp. Nº 02397/16 - JDF. Lº 16 Fº 136º. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” las actividades que se realizarán en 2017, recordatorias de la obra y vida de José Cúneo.” (Dists. Nros. 52 y 72/16)

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea hacer referencia al tema, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” las actividades que se realizarán en 2017, recordatorias de la obra y vida de José Cúneo.

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 02397/16 - JDF. Lº 16 Fº 136º.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental“ las actividades culturales (artísticas, catálogos, publicaciones, exposiciones, concursos, homenajes, etc.), patrocinadas por el Gobierno Departamental, en relación con la imagen y obra de José Cúneo y su vinculación con el barrio Prado Español de la ciudad de Florida a realizarse en 2017 “Año José Cúneo”; incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto Departamental 41/95.-

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

Quinto Punto

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Corresponde tratar el quinto punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 03233/16. Proyecto de decreto tendiente a declarar de “Interés Departamental” a la gira nacional del colectivo Vrakuma y su obra teatral “El Juicio”, auspiciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores”. (Dist. Nº 78/16)

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea hacer referencia al tema, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” la gira nacional del colectivo Vrakuma y su obra teatral “El Juicio”, auspiciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 03233/16 - JDF. Lº 16 Fº 180.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental” la gira nacional de la obra teatral “El Juicio” del uruguayo Daniel Martínez Dambolena, dirigida por la actriz argentina Sabrina Macchi; incluyéndose en la categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

Sexto Punto

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el sexto punto del Orden del Día, se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 03251/15. Solicitud de anuencia para destitución de funcionario municipal. (Dist. Nº 51/16)”.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema, tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente.

Nosotros estuvimos estudiando el tema, tenemos dos compañeros en la Comisión de Legislación, es un tema que nos deja grandes dudas nuevamente, no en cuanto al tema en sí, como fue otras veces, sino a la magnitud del hecho. En la comisión se pidió el expediente en paralelo y nos llegó un informe muy breve porque está en reserva todavía el caso porque había ampliación de pruebas en ese informe que nos hubiera gustado leer pero está en reserva del caso por el tema de que los dos funcionarios contratados ya fueron destituidos, han reclamado y están en proceso de sumario todavía.

La preocupación que nos queda es por el tema de la magnitud que es una cuestión muy subjetiva, en oportunidad que la Bancada del Frente Amplio se reunió con el Director General de Transparencia, Dr. Reyes, hablamos de este tema, él incluso tenía una iniciativa que nos pareció buena, que por supuesto precisa reforma del Estatuto y que nosotros vayamos a un sistema más parecido al del Código Penal, donde la pena -porque no estamos hablando de esta administración actual, sino que estamos hablando a lo largo del tiempo, en distintas administraciones-, que se ha medido de repente, con distintas varas la misma situación y en algunos casos se ha tomado alguna medida y en otros casos otro tipo de sanción. Entonces, como sigue siendo todo tan subjetivo, como decía, nos pareció bien el planteo de ir teniendo como un Código donde se establezca una sanción para determinada falta. No digo que vayamos a cubrir todas las situaciones porque es difícil y nosotros que estuvimos en la Dirección de Recursos Humanos sabemos que es complicado, difícil, pero por lo menos, tener algunas medidas para cuando llegan estos casos.

No obstante eso, nosotros, analizando el caso, vamos a dar nuestro voto afirmativo para la destitución.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Buenas noches. Mañana vence el plazo que tenía la Junta Departamental para expedirse con relación a la venia de la destitución de este funcionario.

Nosotros habíamos pedido este expediente, la Bancada del Partido Colorado tuvo el expediente en análisis, y concluimos que dentro del expediente hay cuestione de forma y fundamentalmente de fondo que no terminan de convencernos, a la hora de dar nuestro voto favorable para la destitución de un funcionario. Compartimos con el Edil Riviezzi en que creo que hay que trabajar fuertemente en una reforma del Estatuto para tener ciertos parámetros que nos permitan sobre todo y fundamentalmente a la Junta Departamental y a los Ediles, poder tener un grado para calificar ciertas faltas, faltas graves, faltas leves.

Por tanto, ante la duda y ante el no total y completo convencimiento, en lo personal, hemos decidido no votar en favor de la venia por los motivos que hemos expresado.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente.

Este tema estuvo sobre la mesa ya estando casi al borde del vencimiento del plazo para que la Junta se expidiese. Esta Presidente se preocupó -y si no que me desmientan los compañeros de las demás Bancadas-, en buscar toda la información que se me pidió. Lo que se le contestó a la comisión es efectivamente lo que decía el Edil Riviezzi, no obstante eso, esta Presidente también tenía la opción de haber dejado que transcurriera el plazo y mañana quedaba firme la destitución. Me pareció correcto abrir el debate para que se pudieran manifestar, como lo han hecho las demás Bancadas y estamos de acuerdo. Cuando me entrevisté con el Dr. Reyes, también nos habló del tema de la graduación de las faltas que es algo sobre lo que tendremos que trabajar cuando llegue el proyecto a la Comisión de Legislación.

Nosotros creemos que puesto todos los elementos arriba de la mesa, no nos queda ninguna duda en votar afirmativamente la destitución.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. En realidad el proceso es tal como lo explicaba la Sra. Edila Goñi. Ayer se llamó a una reunión extraordinaria de la Comisión de Legislación para poder traer al plenario este tema. Nosotros ayer no teníamos posición de Bancada y nos reunimos previamente y hoy y ahora la tenemos.

Tengo que decir, que en lo personal leímos como integrante de la Comisión de Legislación el expediente y nos queda la convicción de que fue falta grave la que cometió el funcionario y que de no votar nos sentiríamos que estamos avalando una conducta que no fue la correcta.

Quería fundamentar de por qué nuestro voto en forma afirmativa.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr., Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Sin lugar dudas, esta vez voy a acompañar al compañero Pablo Lanz con mi voto.

Cuando se habla de conducta incorrecta, yo no sé si es a nivel departamental solamente o a nivel nacional, que a veces no se usa. Porque todos sabemos que se han cometido cosas muchos más graves que esto y no pasa nada, y quizás, estemos cometiendo un pequeño error.

Yo quisiera saber si se mide todo de la misma manera que esto y ojalá que en estos 4 años que nos quedan sigamos midiendo todo igual a nivel departamental y a nivel nacional, porque siempre hay un defensa cuando se es más grande que un chico, siempre hay un pero. Y en este caso, yo no leí, pero es un padre de familia y que quizás pueda tener una apelación a algo.

Pero vuelvo a reiterar, que cuando se habla de una conducta irregular me suena feo, porque vaya si hay conductas irregulares a nivel nacional, donde todos hablan y todos dicen y no pasa nada. Pero claro, se hablan de 200 o 300 millones de dólares o de quinientos o seiscientos mil dólares, pero esto muy poco, Sr. Presidente, y a veces no se mide con la misma vara lo que le pasa a uno o al otro.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA – MAYORÍA (29 en 31).-

DESCRIPCIÓN: Anuencia para destitución de funcionario municipal.

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 03251/15 - JDF. Lº 16 Fº 137.

VISTO: Estos antecedentes relativos al sumario administrativo dispuesto y su ampliación, al funcionario Sr. Roberto Trucido, Ficha Nº 2423.

CONSIDERANDO: Que ha quedado probado a juicio de la Intendencia que el funcionario incurrió en falta administrativa grave, ya que los actos desplegados por el sumariado evidencian ineptitud moral para el desempeño de la función pública.

ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por el artículo 275º, numeral 5, de la Constitución de la República.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Autorízase a la Intendencia a destituir al funcionario Sr. Roberto TRUCIDO, Ficha Nº 2423, por la causal de ineptitud moral.

.- Pase a la Intendencia a sus efectos.-

Séptimo Punto

SÉPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el séptimo punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 03259/16. Proyecto de decreto tendiente a declarar de “Interés Departamental” al Quinto Encuentro de Retirados de las FF.AA., a desarrollarse en la ciudad de Florida, el próximo 25 de setiembre. (Dist. Nº 74/16)”.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31)

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto tendiente a declarar de “Interés Departamental” al Quinto Encuentro de Retirados de las FF.AA., a desarrollarse en la ciudad de Florida.

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 03259/16 - JDF. Lº 16 Fº 178.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental” el "V Encuentro de Retirados de las FF.AA." a desarrollarse el día 25 de setiembre en la ciudad de Florida; incluyéndose al evento en la Categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos para tratar en el Orden del Día, se levanta la sesión.-

 

(ERAN LAS VEINTIUNA HORAS Y CINCUENTA Y SIETE MINUTOS DEL DÍA DIECISÉIS DE SETIEMBRE DE DOS MIL DIECISÉIS CUANDO FINALIZÓ LA SESIÓN.-

 

(Fdo.) GUILLERMO MONTAÑO BRIGNONI, Presidente; Dr. MARCOS PÉREZ MACHADO, Secretario General