ACTA Nº 22/16

PRESIDE:

Sra. Mirna Guadalupe
Primera Vicepresidenta

  17 de junio de 2016
- SESIÓN ORDINARIA -

En la ciudad de Florida, a los diecisiete días del mes de junio del año dos mil dieciséis, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Sra. Edila Mirna GUADALUPE para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna, horas.-

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES:

ACOSTA, RAMÓN; ALCINA, ASUCENA; CORUJO , ANTONIO; DATI, GUILLERMO; ECHEVERRÍA, ARTURO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FALERO, NÉSTOR FABRICIO; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GOÑI, SILVANA; LANZ ADIB, PABLO; MAIDANA, JOSÉ LUIS; MARROCO, SILVANA; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA , ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA VIGNOLI, ANGEL; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO Y TORRES, LUDELMAR.

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARAUJO, VICTORIA; ARGUIÑARENA, CARMEN; BARRETO, JOAQUÍN; BASUALDO, GUSTAVO; BAUER, ALEJANDRO; BENOIT, CARMELO; BLANCO, MARCELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CABRERA, MARÍA ESTHER; CAETANO, LORENA; CARRERAS, CARLA; CARRIÓN, NELSON; CASTELLINI , MARÍA NATALIA; CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY; CAYAFFA, CRISTINA; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÓN, EDUARDO; DEVITTA, IGNACIO; DIVERIO, NORMA MABEL; DODERA, VIRGINIA; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES. ROSARIO JUDITH; FIGUEROA, ANGÉLICA; FLEITAS, YANINA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GARCÍA GALÁIN, MAGELA; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZÁLEZ ARRÚA, MIGUEL ÁNGEL; HARTMANN, RUBEN JORGE; HEREDERO, JAVIER; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; LAMAITA, ALBERTO; LANGORTE, ALFREDO; LEDESMA, NICOLÁS; LEMOS, SONIA LILIÁN; LÓPEZ AGUILAR, RAÚL; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO, EDGARDO; MARRERO SILVA, RÚBEN JESÚS; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ FUENTES, MARÍA ALICIA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, EDUARDO; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PATRÓN, PABLO; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIEDRABUENA, EVELYNN; PINTADO, JOSÉ MARÍA; REY DIANA, RAMIRO; ROMÁN, BETTINA; RUBIO MONTAÑO, FACUNDO; RUÉTALO, OBDULIA; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR; SÁNCHEZ, ERNESTO; SÁNCHEZ , DANIEL; SEGREDO , BEATRIZ; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SUÁREZ FERREYRA, FLORENCIA; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; URBAN TRÍAS, FACUNDO; VALDEZ NALERIO, GIOVANNA Y VISCAILUZ, ENZO.

FALTA SIN AVISO:

BRESCIA, MARTÍN Y VARELA, MARTÍN.

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (ANGEL SILVA).- Damos comienzo a la Hora Previa del día de la fecha. Tiene la palabra el Sr. Edil Álvaro Melgarejo.-

SR. MELGAREJO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Quiero utilizar esta Hora Previa para reconocer algo que ha pasado prácticamente inadvertido como consecuencia de esas precipitaciones que han ocurrido báscicamente desde el mes de abril que tiene que ver con la bituminización de la ruta que une 25 de Mayo con Berrondo, una problemática que ha sido durante muchísimos años tema de preocupación, porque por ahí sale la producción lechera y porque también hay un flujo de población muy importante. Recordemos que parte de Florida y San José tienen el 14 % de población rural, un número muy importante a nivel país.

Un reconocimiento porque se solucionó un problema muy importante que se venía arrastrando permanentemente.

Deseo que estas palabras le lleguen al Sr. Intendente Carlos Enciso, al Sr. Director de Obras, Ing. Guillermo López y al Sr. Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Sr. Álvaro García que también formó parte del financiamiento de esta actividad.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: También, quienes viven en la Cooperativa de Viviendas de Funcionarios Municipales en 25 de Mayo, están trabajando para el saneamiento del complejo de viviendas, son 18 viviendas, que desde el 2006 están habitando en ese lugar. Es un tema muy importante, ellos están realizando una gestión, me sumo a este tema desde aquí de esta Junta Departamental, es un tema que hace a la sanidad, teniendo en cuenta los problemas que año a año se arrastran en nuestro país por diferentes tipos de enfermedades. Además, las barométricas que circulan en la zona ya no son suficientes, existe un espacio donde se puede construir un lugar para depositar los residuos.

Deseo que estas palabras le lleguen a los integrantes de la Cooperativa, al Directorio de OSE y también a la Intendencia.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Patrón.-

SR. PATRÓN.- Gracias Sr. Presidente.

Hemos recibido innumerables quejas de los vecinos de las calles 18 de Julio y Saravia por los vertidos de líquidos que serian del Hospital Florida.

Por tal motivo haciéndome eco de este tema es que solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental al Departamento de Higiene a los efectos de que este tema sea resuelto a la brevedad.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Alberto Lamaita.-

SR. LAMAITA.- Gracias Sr. Presidente.

Por la presente, remito a consideración un proyecto de decreto tendiente a nominar una calle de la ciudad de Florida "Francisco Lavandeira".

Exposición de Motivos: Francisco Lavandeira nació en la estancia de su padre en el paraje Arias, departamento de Florida, el 4 de julio de 1848, hijo de Sixto Lavandeira y Carolina Muñoz. A temprana edad se trasladó a Guadalupe (actual Canelones). De joven cursó estudios de Derecho en Buenos Aires, recibiendo su título de Doctor en 1870 a los 22 años. Ya en Montevideo entró a dictar la cátedra de Economía Política en la Universidad en mayo de 1873.

De filiación blanca, tomó parte en la Revolución de las Lanzas acaudillada por Timoteo Aparicio (1870 - 1872) y junto a Agustín de Vedia publicó y redactó el periódico "La Revolución". También fue redactor del diario nacionalista "La Democracia". Muchas de sus ideas, tomadas en el Parlamento, se concretaron luego en leyes.

Después de la Paz de Abril (6 de abril de 1872) se enfrentó a los "netos" de su Partido, tomando partido por los llamados "principistas", afirmando los principios de la defensa de las ideas del liberalismo, la libertad política, la organización constitucional, las garantías administrativas y en contra de los caudillos.

El 1 ° de junió de 1872 veía la luz el primer número de La Democracia, con una fuerte prédica en contra de la existencia de las divisas blanca y colorada, proclamando los principios de paz, justicia, concordia y progreso social. El grupo de La Democracia era integrado, entre otros, por Agustín de Vedia, Alfredo Vázquez Acevedo, Francisco Lavandeira, Román García y Domingo Aramburú.

En la reunión preparatoria del 16 de junio de 1872 se programó la fundación definitiva del Club Nacional que se hizo efectiva públicamente el 7 de julio de 1872, en un acto en el que habló Francisco Lavandeira. Su discurso, publicado en La Democracia ese mismo día, es tomado como el acta de nacimiento del Partido Nacional.

En las elecciones para Alcalde Ordinario de Montevideo el 10 de enero de 1875, Francisco Lavandeira, después de haber tomado exámenes a sus alumnos de Economía Política en la Universidad, se dirigió a la plaza Constitución a sufragar, quedándose con sus compañeros en el lugar para controlar que la elección transcurriera con normalidad. Cuando se vio que el triunfo de las corrientes principistas era un hecho, dio comienzo la tragedia. En un confuso episodio, Francisco Lavandeira recibe un disparo en el pecho que acaba con su vida en forma instantánea. Su entierro fue multitudinario y durante un año La Democracia mantuvo el luto en su portada.

El 14 de junio de 1988, una sala de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales recibió el nombre de "Sala Estado de Derecho Francisco Lavandeira".

Por los motivos antes expuestos, es que solicito que una calle de nuestra ciudad lleve el nombre de "Francisco Lavandeira", un floridense que ofrendó su vida por uno de los principios más elevados, como ser la defensa del voto del ciudadano.

Solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Nomenclátor.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Por la presente, elevo proyecto de decreto nominando "Profesor Ariosto Fernández" a la Biblioteca Municipal de Florida.

Exposición de Motivos: Ariosto Fernández nació el 9 de diciembre de 1901 en la ciudad de Florida, en el seno de una familia de largo arraigo en la región. En el rancho de su bisabuelo, Basilio Fernández, se reunió la histórica Sala de Representantes que el 25 de Agosto de 1825 declaró nuestra Independencia Nacional.

Ariosto Fernández cumplió, a través de su proficua vida, una notable actividad de creación histórica y ejercicio docente. Director General de Enseñanza Secundaria, Inspector de Historia, prolífico investigador e historiador, su obra destaca con perfiles propios.

En 1920 inició su actividad docente como profesor de Historia Nacional y Americana en la enseñanza media del país. Desde 1960 a 1967 ejerció la Inspección de Historia, siendo designado más tarde miembro del Consejo Nacional de Enseñanza Secundaria, que presidió hasta 1970.

Miembro de la Comisión del Archivo Artigas, fundada en 1944 bajo la presidencia del Dr. Eduardo Acevedo, realizó allí fundamentales tareas de investigación. Estudió y microfilmó los manuscritos y gráficos que existen sobre Artigas en los archivos brasileños (Archivo Nacional, Archivo Itamaraty,

Archivo de la Biblioteca Nacional, Archivo del Instituto Histórico y Geográfico, Archivo del Palacio Imperial de Petrópolis, Archivo de Porto Alegre, y de San Pablo).

Trabajó también intensamente en los archivos argentinos, de donde trajo un vasto conjunto documental, que incluye el célebre Padrón del Éxodo. En Brasil cumplió también otra labor trascendente, estudiando el proceso y evolución de los límites fronterizos entre Uruguay y Brasil. El acopio de documentos microfilmados se guarda en el Archivo de nuestra Cancillería. Fue miembro del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina, de la Sociedad Geográfica y de Historia "Sucre" de Bolivia, de la Real Academia de la Historia de España y de la Academia Nacional de Historia de Venezuela.

Su destacada labor como historiador se inaugura en 1928 con una fundacional obra sobre la Historia de la Villa de San Fernando de la Florida y su región.

Florida le debe el de haber encontrado la documentación que precisó con claridad la fecha de la fundación de nuestra ciudad el 24 de abril, en vez del 5 de setiembre que se festejaba anteriormente.

Luego de investigaciones en Argentina y Uruguay se reconstruye ese episodio, abriendo, con una visión moderna para su tiempo, el camino a posteriores trabajos.   A partir de   allí, producirá una vasta obra en libros, folletos, publicaciones académicas y aun en el periodismo especializado, colaborando en el Suplemento dominical del diario "El Día" de Montevideo.

A su fallecimiento en Montevideo en 1983, su. biblioteca fue donada por su familia a la Intendencia de Florida.

Con fecha 19 de febrero de 2001, la Junta Departamental de Montevideo votó ponerle el nombre de "Ariosto Fernández" a una calle de esta ciudad, en homenaje a la labor de este historiador ñoridense.

El 18 de mayo de 2013, la intendencia de Florida dejaba inaugurada la "Floresta de la Memoria" en la Plaza Asamblea con la colocación de una placa en homenaje al Profesor Ariosto Fernández, junto a la colocación de otra placa en homenaje a Wilson Monti Grané. El acto contó en la oportunidad con la presencia del ex Presidente de la República, Dr. Julio María Sanguinetti, y familiares de Ariosto Fernández.

Ciudadano de reconocida calidad democrática, fue un firme defensor del legado cívico artiguista y un servidor prestigioso de la educación pública. Su recuerdo y ejemplo, pues, ameritan la nominación que se propone.

Solicito que mis palabras pasen al Intendente Carlos Enciso y al Director de Cultura Alvaro Riva Rey.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

En este espacio de Hora Previa de la Sesión que esta Junta realizó en fecha 6/11/2012, me referí al peligro que constituye el viaducto ubicado en la Ruta 6, entre la localidades de San Ramón y Chamizo. Allí existe una curva y un declive muy pronunciado a causas del levante hecho en su momento para que la ruta evitara el cruce con la fía férrea. En consecuencia dicha bajada es una enorme trampa para quienes no conozcan el lugar o excedan la velocidad de conducción. Por estos motivos se han producido muchos accidentes, algunos de ellos con resultado trágico. Por lo expresado voy a proponer como lo hice en la oportunidad anterior que se coloque la llamada chapa CHEBRÓN o DEFENSA FLEX-BEAN, es decir la misma que se colocó en el Paso Nivel de la entrada de Chamizo, por Ruta 94. Solicito el envío de mis palabras al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Con fecha 16/05/2014 realicé un planteamiento en este mismo espacio de Hora Previa, consistente en expresar mi preocupación por la problemática suscitada con la falta de visibilidad en las esquinas. Lamentablemente surgieron problemas ya que al crearse el expediente como lo solicite, hubo un error en su carátula la cual no tenía ninguna relación con lo solicitado. Esto lo hizo andar deambulando por todos lados, sus actuaciones se referían a cuestiones que poco y nada tenían que ver con el asunto planteado. Entiendo que este tema es delicado, causante de muchos accidentes de tránsito. De manera muy particular quiero mencionar a las situaciones originadas por el tamaño y el follaje de los árboles en la mayoría de las esquinas de la capital y del interior del departamento, lo cual impide a los automovilistas poder ver con nitidez a una distancia prudencial. Por lo tanto le sugiero a las autoridades comunales la resolución del asunto, ya sea a través de una poda mucho mas rigurosa o de lo contrario, talando directamente las especies comprendidas en los casos mencionados. Lo propuesto es tan sencillo como claro, por tanto, espero que el recorrido administrativo que realice el presente expediente, no sea lo tortuoso que resultó el creado en el período anterior. Solicito la creación de un expediente con mis palabras y su envío a la Intendencia para ser informado y eventualmente resuelto.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se hará como usted lo solicita Sr. Edil. En la Hora Previa tien la palabra la Sra Edil Miriam Sánchez.-

SRA. SANCHEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Días pasados recorriendo el cementerio detecté que no hay espacios para seguir construyendo nichos y la parte para sepultar en la tierra también es mínima. Me parece que se podría utilizar el sistema de tubulares como hay en otras necrópolis, también el costo es menor que arrendar un nicho. También vi con preocupación que solo un funcionario estuviera abriendo una fosa. Se podría adquirir un bobcat que el costo no es muy alto y el cual se podría utilizar en otra tareas. Quisiera que mis palabras pasen al Sr. Intendente, Sr. Alcalde de Sarandí Grande y Sres. Consejales.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carmelo Benoit.-

SR. BENOIT.- Gracias Sr. Presidente.

En el día de hoy voy a realizar un planteo que no es solo mio sino que además de recoger las numerosas inquietudes de los vecinos de nuestro Sarandí este proyecto cuenta con el trabajo de personas como el Ing. Agr. Eduardo Milán y Juan F. Durán Mazza.

Nosotros estamos convencidos que nuestra Ciudad cuenta con innumerables lugares que le pueden aportar al turismo y a través de él una industria que posibilite que jóvenes puedan realizar su futuro.

A grandes rasgos el proyecto consiste en, que el Parque Tomás Berreta se declare Parque turístico y por consiguiente pueda tener los servicios y comodidades para ello.

Proponemos instalaciones como Zona de Ruedo donde puedan desarrollarse Domas con las correspondiente zonas de estacionamiento. Una zona de camping con los servicios correspondientes como fogones mesas y gabinetes higiénicos. Un parador con los requisitos y servicios acorde a los tiempos que corren. Y por último un Anfiteatro con las comodidades adecuadas para realizar actividades culturales de cualquier índole.

Hemos dejado este capitulo al final porque consideramos que es de estricta justicia que el lago allí existente se llame Andrés Arocena que fue el ideólogo de lo que hoy tiene nuestro pueblo.

Y una plaqueta en reconocimiento al Ing. Gabriel Capdevilla que no solo fue el autor sino también lo concreto como también al ROTARY por ser quien lo impulsó.

Por lo expuesto voy a presentar un proyecto para que sea elevado al Sr Intendente Departamental, al Sr. Alcalde de Sarandí Grande y las comisiones de este Cuerpo estamos entregando una carpeta con la historia descriptiva de este proyecto esperando que las Autoridades Departamentales y o Nacionales asuman la responsabilidad de impulsarlo.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, tiene la palabra en la Hora Previa la Sra. Edil Alicia Fernández.-

SRA. FERNANDEZ VIERA.- Gracias Sr. Presidente.

Paso a informarles que el 12 de este mes se hicieron pintadas y reparaciones de la Escuelita Rural Nº 18 de Paso Juncal. El agradecimiento a todos los que participaron en dichas refacciones: a la Brigada Hugo Dibarboure, la Agrupación Construcción y la Comunidad Educativa Coordinadora por MIDES de Florida, Programa Voluntariado del MIDES.

Pase al Sr. Intendente, Comisión de Educación y Cultura, al MIDES, al Encargado de la Agrupación Cachito Galeano.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO:

Por inquietud de los vecinos que mandan a sus hijos a la Escuelita Nº 18 de Paso Juncal, pedimos que en lo que fuera posible se nos arreglara el camino que conduce a la misma ya que los días que llueve se les hace intransitable para concurrir. Pase al Sr. Intendente Carlos Enciso y al Director de Obras, Guillermo López.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. Tiene la palabra en la Hora Previa el Sr. Edil Manuel Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.

Vecinos de Casupá me hicieron llegar una nota( adjunto) que presentaron en el Municipio de Casupá en el transcurso del año 2015 con respecto a la solicitud de construcción de una ciclo-vía, donde la nota detalla lo que pretenden con más de 200 firmas de vecinos de la Villa que quedaron como testimonio en las oficinas del citado Municipio.

A la fecha, este petitorio no han tenido repuesta por parte del Alcalde Luis Oliva, siendo propicio nuevamente hacer llegar esta solicitud para que las autoridades competentes den una repuesta afirmativa al planteo de los vecinos de Casupá. Solicito que mis palabras pasen a la Prensa de Casupá, al Sr. Intendente Departamental, al Director de Obras Guillermo López, al Municipio de Casupá y a los medios de prensa de Casupá.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Gracias Sr. Presidente. En esta Hora Previa me voy a referir a la rotura de una de las cabeceras del puente de madera de la ciclo vía paralelo a la Ruta 5 cercano al Frigorífico, seguramente a causa de la última inundación que sufrió nuestro departamento.

Es de esperar una rápida reparación, ya que por la citada ciclo vía circulan a diario muchos floridenses y se puede evitar algún posible accidente a peatones y ciclistas.

Solicito que estas palabras sean enviadas al Director de Paseos Públicos Sr. Walter Sisto y al Director de Obras Ing. Guillermo López.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Carla Carreras.-

SRA. CARRERAS.- Hago llegar ante usted la preocupación y descontento por la decisión del Municipio de Sarandí Grande de dejar a un grupo de jóvenes de la ciudad talar árboles del Parque Tomás Berreta, para luego distribuir la leña con criterio personal de los mismos.

Se entiende que no puede quedar liberado a voluntad de los vecinos determinar que árbol se corta y cual no, ya que nuestro parque no puede perder su categoría ni especies tan ricas con la que cuenta porque lleva como consecuencia el deterioro del medio ambiente.

Considero que para esta actividad tan importante se deben respetar las normas vigentes y de la propia naturaleza, donde es necesario que sea consultado además con personal idóneo en el tema y se solicita se reponga en forma inmediata las especies ya taladas.

Aclaramos que se está de acuerdo con la tala de árboles secos indicados previamente por gente idónea y que sería beneficioso para la población sarandiense que realmente se les dé a familias más vulnerables.

Sugiero leer Acta de la Junta Departamental de Florida Nº 83 del año 1997, Capitulo III "Del Parque Robaina, Parque Tomás Berreta y Camping Municipal 25 de Agosto".

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente y al Municipio de Sarandi Grande.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra la Sra. Edila Angélica Figueroa.-

SRA. FIGUEROA.- Sr. Presidente. Hoy nos vamos a referir a un tema por de mas importante y en gran medida de investigación de la historia de nuestro Departamento

Como es el tema de los Museos especialmente el de nuestra ciudad el cual se encuentra en un lugar que consideramos no es el más adecuado, teniendo en cuenta que está ubicado en lo que fuera una casa de familia antigua, por lo que además de las humedades no reúne las características que los nuevos desafíos requieren, tiene escalones no tiene rampa para discapacitados

En nuestra participación en el reciente Congreso de Cultura realizado en la cuidad de Artigas, recogimos realidades de otros departamentos que nos mostraban de la real importancia que se le debe dar teniendo como parte de la historia en nuestra ciudad la declaratoria de la Independencia y Batalla de Sarandí, entre otros.

Por ejemplo, nuestro museo debería estar abierto sábados y domingos y ni qué hablar un 3 de junio, dias que perfectamente concurrirían familias enteras promoviendo talleres literarios basados en la historia viva de nuestra Florida.

Hoy nuestro museo carece de los rubros presupuestaÍes necesarios con los cuales se podrían, por ejemplo, la restauración de los cuadros de los 15 primeros presidente de nuestro país, y otros elementos que fueron donados por particulares y necesitan el natural cuidado.

Teniendo en cuenta que la administración ha adquirido un inmueble en la zona céntrica creemos que ese lugar es el ideal para que funcione el museo como un lugar físico adecuado a los tiempos que corren de modo de resaltar nuestro acervo histórico. Demás está decir, que el personal que está asignado es insuficiente y no está capacitado para guiar los visitantes.

Y por último creemos que esta administración tendría que encontrar los mecanismos para realizar convenios con el Ministerio de Cultura que posibiliten encontrar soluciones a los grupos de danzas que hoy están postergados, en nuestra ciudad, en el entendido de nuestras gestiones en forma personal con realismos en el congreso con directores del área es que lo vemos viable.

Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental, a la Dirección de Cultura y las comisiones de este Cuerpo.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra la Sra. Edila Lorena Caetano.-

SRA. CAETANO.- Gracias Sr. Presidente. En esta Hora Previa quiero referirme al estado en que esta la necrópolis de Florida como se puede apreciar en las fotos adjuntas varios de los nichos, se encuentran en muy mal estado como se puede apreciar.

Son varios los que se encuentran en este estado, lo cual es muy importante sean arreglados para que las personas que concurran no tener que ver esas imágenes, en este lugar donde están nuestros seres queridos.

Por otra parte la higiene del mismo también es muy importante y como pude ver no esta en condiciones.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Carlos Enciso y al Director de Higiene Dos Santos.

Gracias Sr. Presiente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra la Sra. Edila Yanina Fleitas.-

SRA. FLEITAS.- Gracias Sr. Presidente. Por la presente me dirijo a usted por el siguiente motivo: Los vecinos de la localidad de La Cruz, reclaman en forma justa el reacondicionamiento de Espacios Públicos, los que hace mucho tiempo allí no se hace.

Concretamente en esta oportunidad están pidiendo el arreglo de la Plaza de Deportes, ese lugar es el lugar de encuentro de las distintas generaciones, allí niños, niñas ,jóvenes y adultos antiguamente solían disfrutar de un espacio cuidado y limpio.

Actualmente la cancha se encuentra en pésimas condiciones, los juegos presentan un gran deterioro, habría que mejorar la iluminación, y ocuparse del embellecimiento con plantas, maceteros etc.

Los habitantes no tienen muchas opciones en cuanto a lugares de esparcimiento se refiere, creemos que es parte del respeto y del bienestar del ciudadano contar con espacios de recreación.

La Avenida que pasa frente a dicha plaza también tiene un estado lamentable. Adjunto una lista de ciudadanos cruceños que preocupados por la situación han levantado firmas para que la Intendencia se haga cargo de algo que le corresponde como un deber, y que en definitiva es un derecho de los pobladores.

Pido mis palabras se eleven al Sr. Intendente Departamental, Comisión Club 18 de Julio, Grupo Kolping de la localidad, Directiva de Mevir de La Cruz, Comisión Pacto de La Cruz, a la Sra. Natalia Pérez, Oficina Local de la Intendencia, Comisión de Fomento de la Escuela N° 9 , y medios de comunicación.

Gracias Sr. Presidente.-

.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra la Sr. Edil Martín Peña.-

SR. PEÑA.- Sr. Presidente. En esta oportunidad quiero hacer uso de la palabra para solicitar al Sr. Intendente que se estudie la posibilidad de denominar a una calle con nombre Dr. Raúl Rodríguez De Vecchi, hombre de prolongada trayectoria en la vida comunitaria de nuestro departamento, vinculado, por supuesto a las leyes, socio fundador del Colegio de Abogados de Florida, pero también en la vida cultural y deportiva, siendo impulsor del Decano Club de Básquetbol Inst. Atlética Sud-América ( I. A. S. A) entre otros menesteres a detallar.

Solicito que copia de mis palabras sean remitidas al Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso y a Comisión de Nomenclátor.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Giovana Váldéz.-

SRA. VALDEZ.- Gracias Sr. Presdiente. En esta oportunidad deseo hacer uso de la palabra para trasladar una inquietud de los vecinos de Piedra Campaña, próximo a la localidad de Reboledo. Los mismos solicitan la construcción de una garita frente a la salida del camino a Piedra Campana, a la altura del Km 122,500 de la Ruta 7 aproximadamente. El argumento principal se esgrime en virtud que los habitantes del lugar no tienen donde reguardarse cuando esperan locomoción para viajar a localidades vecinas.

Solicito que mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental de Florida, Don. Carlos Enciso, Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi, Comisión de Obras de la Junta Dptal de Florida y a la Prensa Local.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Marroco.-

SRA. MARROCO.- Gracias Sr. Presidente. Por la presente nuevamente elevo una inquietud referida a la localidad de 25 de Mayo vinculada al funcionamiento del servicio de barométricas y la "propuesta de recuperación del sistema de tratamiento del volcadero de barométricas" que aprobó la Intendencia.

Esta inquietud parte de una necesidad sentida por la población al no contar con un sistema de vaciado de pozos negros por barométrica que acompañe la demanda y que sea resolutivo. Actualmente la frecuencia mensual del servicio es escasa y no cubre la demanda en tiempos razonables. Y por otra parte, lamentablemente algunos pobladores han adoptado la modalidad del uso de robadores que vuelcan el contenido del pozo negro a la calle o campos vecinos, situación totalmente irregular y que atenta contra todas las normas de convivencia y pone en riesgo la salud de la población y del medio ambiente.

Por otra parte por resolución N° 2.944/16 se renueva el contrato por parte de la Intendencia a la Empresa Terra Viva, quien realiza el tratamiento con aplicación de microorganismos y mantenimiento mensual para la recuperación de Lagunas de volcado de barométrica. En tal sentido solicito informe del impacto de la medida y el aval de la DINAMA respecto al uso del mencionado sistema y que del mismo se eleve copia a la Comisión de Salud y Medio Ambiente de la Junta Departamental para su conocimiento y evaluación.

Considero que el inadecuado e insuficiente sistema de barométricas existente en la localidad y que se repite en muchas otras del departamento requiere de estrategias de solución que contemplen las necesidades de la población.

Solicito que la presente nota se eleve al Sr. Intendente, al área de Salud e Higiene de la Intendencia, a la DINAMA y a la Comisión de Salud y Medio Ambiente de la Junta Departamental.

Desde ya agradezco las gestiones que se realicen en pro de atendet esta necesidad.-

Gracias Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra la Sra. Edila Alejandra Facciolo.-

SRA. FACCIOLO.- Gracias Sr. Presidente. Hoy me quiero referir a la reforma de la Caja Militar, como todos sabemos ya es algo que se viene estudiando desde hace mucho y es algo que a como dé lugar se le quiere incar el diente.

Los militares a enero del 2016 se jubilan con un promedio de $ 23358 y las pensiones son de $15370, pues parece que esto es mucho dinero para quien representan a nuestro país, y cuando los necesitamos están pues ellos son los que cuando hay inundaciones están, cuando hay paros en las Intendencias y nadie recoge la basura los vemos poniendo el pecho a las balas, pues este gobierno quiere quitarles el derecho de jubilarse como siempre se ha hecho con 25 años de servicio y con 1 grado inmediato superior, pues no me parece justo que esta medida se tome.

Los sueldos de los escalafones más bajos ni siquiera les da para vivir, pues ellos no tienen sindicatos, y no pueden protestar por sus sueldos. Creo que los ciudadanos que reconocemos su labor debemos levantar la voz para que se vele por los pocos beneficios que hoy tiene un soldado en los escalafones medios y bajos .

Por esto solicito que mis palabras sean enviadas a nuestros legisladores y al Comando General del ejército nacional para velar por una más justa reforma en la caja militar.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. Si bien el IVA y el IRPF se llevaron la mayor atención y mucho fue hablado en todos los medios, también hubo otro impuesto que sufrió modificaciones este es el IRAE .

Que a partir de los cambios anunciados se elimina la deducción de sueldos fictos patronales para un sector de empresas, este impuesto que grava al 25 % la renta anual de las compañías, las sociedades personales y unipersonales pueden deducir la base tributaria al mismo monto ficto sobre el cual realizan su aportación al BPS e IRPF a condición de prestación de servicios. Estas empresas tendrán una carga adicional de $ 40.000 por año.

Estos nuevos impuestos sin dudas enlentecerá todo proyecto de larga duración, y con esto cada vez menos interesante se hace invertir en Uruguay ya que los ajustes fiscales cada vez ahorcan más a las empresas que quieren instalarse y hace irresistible que se mantengan los que están luchando para no cerrar sus puerta.

Por esto solicito que mis palabras se eleven al Ministerio de Economía manifestando la desconformidad de las medidas que se vienen llevando.-

TERCER PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. Quiero felicitar al Hospital Pereyra Rossell por la inauguración del CTI Neonatal y Block Quirúrgico en nuestra capital. Creo que este es el camino que tenemos que seguir, más calidad de atención para los hospitales, para que las mamas y bebés tengan mejores posibilidades.

Que mis palabras sean elevadas a la Dirección del Hospital Pereyra Rossell y al Ministerio de Salud Pública.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

ASUNTOS ENTRADOS

SRA. PRESIDENTA (MIRNA GUADALUPE).- Habiendo número damos comienzo a la sesión. Por Secretaría se pasan a leer los Asuntos Entrados.-

SR. SECRETARIO GENERAL (MACRCOS PÉREZ).- Lee:

IF. EXP. Nº 01049/16. SOLICITA AUTORIZACIÓN A EFECTOS DE COLOCAR UNA PLACA RECORDATORIA A JOSÉ MONTENEGRO PERERA, EN EL RINCÓN INFANTIL DE LA LOCALIDAD DE 25 DE MAYO.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

BROU. RESPONDE A RESOLUCIÓN Nº 03/16 DEL ORGANISMO, DE FEBRERO PASADO, SOBRE MEDIDAS ANTE LA CRISIS DEL SECTOR LÁCTEO; INFORMANDO QUE SE ENCUENTRA A LAS ÓRDENES EN SUS DEPENDENCIAS, PARA ATENDER LA SITUACIÓN DE LOS PRODUCTORES DEL MENCIONADO SECTOR.

PASE A COMISIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO

EDIL DEPARTAMENTAL ARIEL PALLEIRO. REMITE AMPLIACIÓN DE SU SOLICITUD DE INFORMES REFERIDO AL TEATRO 25 DE AGOSTO.

AGRÉGUESE A SUS ANTECEDENTES

EDIL DEPARTAMENTAL ARIEL PALLEIRO. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) COSTO DE LA PAUTA PUBLICITARIA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, EN AVISO EN ADHESIÓN AL DÍA DE LA MADRE EN LA NUEVA RADIO FLORIDA. 2) CRITERIO UTILIZADO PARA LA DISTRIBUCIÓN EN LOS DISTINTOS MEDIOS DE PRENSA DE PAUTAS PUBLICITARIAS Y SU ADJUDICACIÓN RETROACTIVO AL 1º DE MARZO DEL PRESENTE AÑO.

CÚRSESE RESPUESTA

SUPLENTE DE EDIL ANA LAURA FERREIRA. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO OTRAS MEDIDAS PARA LA RUTA NACIONAL Nº 5, A LA ALTURA DE MENDOZA GRANDE, DADO EL CONTINUO CRUCE DE ESTUDIANTES ESCOLARES Y LICEALES.

PASE A LOS DESTINOS SOLICITADOS POR LA SRA. SUPLENTE DE EDIL Y A COMISIÓN DE OBRAS

EDILA DEPARTAMENTAL ALICIA FERNÁNDEZ. SOLICITA INFORMACIÓN REQUIRIENDO COPIA DEL CONVENIO SUSCRITO ENTRE LA INTENDENCIA Y EL INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN.

PASE A LA INTENDENCIA

TRIBUNAL DE CUENTAS. REMITE DICTAMEN SOBRE EL RÉGIMEN DE FACILIDADES DE PAGO DE ADEUDOS DE TRIBUTOS Y PRECIOS (DECRETO JDF Nº 09/16), NO REALIZANDO OBSERVACIONES.

PASE A LA INTENDENCIA CON SUS ANTECEDENTES

TRIBUNAL DE CUENTAS. REMITE RESOLUCIÓN REFERENTE A LA SEGUNDA MODIFICACIÓN DEL CONTRATO DE FIDEICOMISO FINANCIERO "FLORIDA I".

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

EDIL DEPARTAMENTAL RAMÓN ACOSTA. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) SISTEMA DE DESIGNACIÓN DEL ENCARGADO DEL ESPACIO DE INCLUSIÓN DIGITAL EN VILLA 25 DE MAYO. 2) LICITACIÓN ABREVIADA Nº 01/2016 (ESTACIONES DE EJERCICIO AL AIRE LIBRE). 3) LICITACIÓN ABREVIADA Nº 07/2016 (ORGANIZACIÓN Y ARRENDAMIENTO DE ESPACIOS EN FERIA DE SAN CONO). 4) LLAMADO A EMPRESAS INTERESADAS EN PINTAR CARILLÓN DE LA LOCALIDAD DE ALEJANDRO GALLINAL. 5) FUNCIONARIOS DE LA INTENDENCIA QUE PERCIBEN COMPENSACIONES DEL 15 Y 30 POR CIENTO.

PASE A LA INTENDENCIA

COMISIÓN DE VECINOS DE LA ZONA DE CHACRAS DE FLORIDA. SOLICITAN SER RECIBIDOS POR LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR, A EFECTOS DE PLANTEAR SU ASPIRACIÓN DE DESIGNACIÓN DE CALLES.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

EDILA DEPARTAMENTAL GABRIELA RODRÍGUEZ. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A BENEFICIOS QUE LE APORTA LA INTENDENCIA A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE.

PASE A LA INTENDENCIA

EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO A LAS AUTORIDADES COMPETENTES UNA MAYOR SEÑALIZACIÓN EN LA RUTA NACIONAL Nº 5, EN MENDOZA GRANDE, ANTE PELIGRO PARA NIÑOS Y JÓVENES.

PASE AL MINISTERIO DE TRANSPORTE, A SU  DESTACAMENTO REGIONAL DE FLORIDA Y A LA COMISIÓN DE OBRAS DEL ORGANISMO

IF. EXP. Nº 00890/16. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REFERIDA A BENEFICIARIOS DE BECAS ESTUDIANTILES.

PASE A LA EDILA SOLICITANTE

IF. EXPS. NROS. 00706, 01484, 01253 Y 01758/16. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL RAMÓN ACOSTA, REFERENTES A: 1) UTILIZACIÓN DEL ESTADIO CAMPEONES OLÍMPICOS. 2) COPIA DEL EXP. Nº 0434/16 (RESOLUCIÓN 2920/16). 3) OBSERVACIÓN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS, A RENDICIÓN DE CUENTAS EJERCICIO 2014, SOBRE DESCUENTOS OTORGADOS EN PAGO DE TRIBUTOS. 4) INGRESO DE FUNCIONARIO EN 25 DE MAYO.

PASE AL EDIL SOLICITANTE

FUNCIONARIOS SUSANA FLEITAS, CONO MATTOS Y LUIS MELGAR. PRESENTAN RENUNCIAS A SUS CARGOS EN EL ORGANISMO, ACOGIÉNDOSE AL RÉGIMEN DE RETIRO INCENTIVADO.

ACÉPTASE LAS RENUNCIAS PRESENTADAS CON LA FECHAS INDICADAS, OTORGÁNDOSE EL BENEFICIO DEL RÉGIMEN DE RETIRO INCENTIVADO

MESA ECOLÓGICA. SOLICITA QUE EL ORGANISMO ADOPTE MEDIDAS TENDIENTES A HACER CONOCER A LA POBLACIÓN LA CALIDAD DEL AGUA QUE CONSUME, ASÍ COMO INFORMACIÓN SOBRE AGUAS ENVASADAS.

PASE A COMISIÓN DE SALUD

IF. EXP. Nº 04768/14. REMITE PARA SU APROBACIÓN, ACUERDO DE COOPERACIÓN SUSCRITO ENTRE LA INTENDENCIA Y EL BATALLÓN DE INFANTERÍA Nº 15.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

IF. EXP. Nº 01550/16. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DESIGNAR UNA CALLE DE LA CIUDAD DE FLORIDA, CON EL NOMBRE "PEDRO FLORENCIO GARCÍA SOSA".

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

IF. EXP. Nº 00954/16. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A CONDONAR LO ADEUDADO Y EXONERAR DE IMPUESTOS DE PATENTE DE RODADOS, POR EL EJERCICIO 2016, A VEHÍCULOS PROPIEDAD DEL MOVIMIENTO DE JUVENTUD AGRARIA.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

EDILA DEPARTAMENTAL GABRIELA RODRÍGUEZ. SOLICITA LA OPINIÓN DE LA ASESORÍA LETRADA, ANTE TENOR DE LA RESPUESTA DE LA INTENDENCIA A SU SOLICITUD DE INFORMES.

PASE A ASESORÍA LETRADA

EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ. SOLICITA INFORMACIÓN REQUIRIENDO DETALLE DE TEMAS QUE ESTÁN A ESTUDIO DE CADA UNA DE LAS COMISIONES DEL CUERPO Y PLANTEOS O PROPUESTAS REALIZADOS POR LOS SRES. EDILES.

CÚRSESE RESPUESTA

EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ. SOLICITA INFORMACIÓN REQUIRIENDO COPIA DEL EXPEDIENTE Nº 04188/15 Y SU PAQUETE, REFERIDO A DENUNCIA EN MUNICIPIO DE SARANDÍ GRANDE.

PASE A LA INTENDENCIA

IF. OF. Nº 168/16. COMUNICA LICENCIA MÉDICA DEL SR. INTENDENTE Y SOLICITA SE CONVOQUE A SU SUPLENTE RESPECTIVO POR EL PERÍODO DEL 07 AL 13 DE JUNIO, AMBOS INCLUSIVE.

PROCÉDASE A CONVOCAR AL SUPLENTE RESPECTIVO, ING.  GUILLERMO LÓPEZ MÉNDEZ, A FIN DE OCUPAR LA TITULARIDAD DEL CARGO DE INTENDENTE EN EL PERÍODO MENCIONADO

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE EL MOVIMIENTO DE VEHÍCULOS DEL ORGANISMO Y GASTOS (PRESIDENCIA, VIÁTICOS, REINTEGROS, ETC.) EN EL MES DE MAYO DEL CORRIENTE AÑO.

CÚRSESE RESPUESTA

IF. EXPS. NROS. 01082 Y 01777/16. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDILA GABRIELA RODRÍGUEZ, REFERIDAS A: 1) VEHÍCULO EMPADRONADO EN NUESTRO DEPARTAMENTO. 2) APOYO DE LA INTENDENCIA A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE.

PASE A LA EDILA SOLICITANTE

IF. EXP. Nº 01279/16. REMITE PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A EXONERAR A 120 (CIENTO VEINTE) NIÑOS DE LAS ESCUELAS Nº 76, 51, 109, 103, 8 Y 102, DE LA CIUDAD DE FLORIDA, DEL PAGO DE TASAS QUE GRAVAN LA EXPEDICIÓN DE LA FICHA MEDICA, POR EL PRESENTE AÑO.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXP. Nº 02442/16. SOLICITA ANUENCIA A FIN DE OTORGAR PREDIO EN COMODATO A LA INSTITUCIÓN DEPORTIVA DE RUGBY "LA OLLA FLORIDA CLUB".

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

EDILA DEPARTAMENTAL ALEJANDRA FACCIOLO. REITERA SOLICITUDES DE INFORMES REFERIDAS A OBRAS VIALES EN MENDOZA Y A DEUDORES DEL IMPUESTO DE CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA.

PASE A LA INTENDENCIA

IF. EXP. Nº 01835/16. SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA QUE LA JEFATURA DE POLICÍA DE FLORIDA COLOQUE UNA PLACA RECORDATORIA, EN LA PLAZA ASAMBLEA, EN CONMEMORACIÓN A LOS 160 AÑOS DE LA CREACIÓN DE DICHA INSTITUCIÓN.

AGRÉGUESE A SUS ANTECEDENTES

IF. EXP. Nº 01700/16. SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA COLOCAR MONOLITO DE GRANITO Y PLACA RECORDATORIA, EN LA PLAZA ASAMBLEA, EN CONMEMORACIÓN A LOS 160 AÑOS DE LA CREACIÓN DE NUESTRO DEPARTAMENTO.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

IF. EXP. Nº 04118/15. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DESIGNAR CON EL NOMBRE “DR. ALBERTO ROSSELLI MUSTO” UNA CALLE DE LA LOCALIDAD DE LA CRUZ.

DESE CUENTA

IF. EXP. Nº 01353/16. PROYECTO DE DECRETO SOBRE DESIGNACIÓN CON EL NOMBRE DE “DR. JUAN FRANCISCO RODRÍGUEZ CAPELLI” A UNA CALLE EN LA LOCALIDAD DE ALEJANDRO GALLINAL.

DESE CUENTA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 4319/16. REMITE OPINIÓN ANTE SOLICITUD REALIZADA POR EL ORGANISMO (ART. 273º CONSTITUCIÓN) SOBRE PARTIDA OTORGADA A UN FUNCIONARIO.

DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS

IF. EXP. Nº 01356/15. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE EX-EDIL ÉDGAR MACHADO, SOBRE DIVERSOS PUNTOS DEL EMPRENDIMIENTO DE INDUCCIÓN MAGNÉTICA.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

IF. EXP. Nº 05263/13. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL GUILLERMO DATI, REFERENTE A CARTELERÍA UTILIZADA POR LA INTENDENCIA.

PASE AL EDIL SOLICITANTE

SUPLENTE DE EDIL RUBEN MARRERO. PLANTEAMIENTO TENDIENTE A REALIZAR UN MURAL REPRESENTATIVO DE LA BATALLA DE SARANDÍ, EN ESA CIUDAD.

PASE A LA INTENDENCIA Y A LA ALCALDÍA DE SARANDÍ GRANDE

EDIL DEPARTAMENTAL JOSÉ LUIS MAIDANA. PLANTEAMIENTOS REFERENTES A: 1) INCLUIR A LOS ANÁLISIS DE LICENCIA DE CONDUCIR, UN EXAMEN PROSTÁTICO A LOS HOMBRES MAYORES DE 45 AÑOS. 2) REALIZACIÓN DE JORNADA DE DETECCIÓN DE GLAUCOMA A FUNCIONARIOS MUNICIPALES.

PASE A LA INTENDENCIA

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. COMUNICA LA DESVINCULACIÓN DE FUNCIONARIA EN SU SECRETARÍA DE BANCADA, DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL NUMERAL 6º DE LA RESOLUCIÓN JDF Nº 09/95.

ADÓPTASE RESOLUCIÓN AL RESPECTO EN CUMPLIMIENTO A LA NORMATIVA QUE REGULA LA DESIGNACIÓN O CESE DE LOS SECRETARIOS DE BANCADA

DELEGACIONES

SRA. PRESIDENTA.- Por Secretaría se pasa a leer una nota.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Florida, 17 de junio de 2016. Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida, Don Martín Varela Ormando. Quienes suscriben la presente nota Cono Chavez (Presidente) y Pablo Anastasia(Vicepresidente) de la Cooperativa “El Aguila”, solicitan ser recibidos en el día de la fecha por el Plenario del Cuerpo que usted preside, a efectos de hacer conocer la situación que atraviesa la cooperativa que integramos. Sabido es que la misma se encuentra con su planta de tratamiento de efluentes clausurada desde diciembre de 2014, teniendo la autorización por la DINAMA para un proceso industrial muy limitado. Sin otro particular, agradeciendo vuestra atención, aprovechamos la oportunidad para saludar atentamente. Firman Cono Chávez y Pablo Anastasia”.-

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar para entrar en Régimen de Comisión General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD(31).-

Convocamos al Sr. Cono Chávez y Pablo Anastasia a ingresar al Cuerpo.-

(INGRESAN A SALA INTEGRANTES DE LA COOPERATIVA EL AGUILA)

SRA. PRESIDENTA.- Le damos la bienvenida a los Integrantes de la Cooperativa El Águila a este recinto, los dejamos en uso de la palabra para plantear su problemática y ojalá, podamos ser de ayuda para ustedes.-

SR. CONO CHAVEZ (PRESIDENTE).- Buenas noches.

Primero que nada, agradecer a la Junta Departamental, al Sr. Presidente de la Junta y a los Sres. Ediles, algunos los conozco a otros no, es la primera vez que estoy en este recinto, estoy muy agradecido.

Queremos informarles sobre la situación en que se encuentra la Cooperativa hoy. La Cooperativa tiene aproximadamente ciento noventa compañeros, los cuales están gozando del seguro de desempleo, por decir de alguna manera. Como es de público conocimiento ayer realizamos una manifestación los trabajadores, dado que hay compañeros que desde hace tres meses no perciben ningún dinero del seguro de paro, es una situación difícil y complicada. Esta es una herencia que nos tocó a nosotros, sabíamos en el “baile” que nos metíamos, esto viene desde hace muchos años mal encaminado, por lo que esta directiva tomó la decisión de empezar de nuevo y hacer las cosas de la mejor manera posible. Resumiendo un poco, la Cooperativa ha tenido avances y hoy está a punto de lograr un contrato de alquiler a diez años, lo que permite realizar proyectos serios y que no caigamos cada dos o tres años en lo mismo que nos viene pasando. Repito, es una situación delicada, nosotros venimos manifestando desde hace tiempo que en Florida no hay trabajo, seguimos creyendo que el proyecto nuestro es serio, porque cueros van a haber siempre. Otra situación que se da en la Cooperativa, es que la mayoría de los trabajadores tienen un promedio de cincuenta y un años. Hay muchas mujeres y hombres que hoy en día no tienen oportunidad de trabajo.

El proyecto nosotros lo vamos a defender con el gobierno o sin el gobierno, los trabajadores queremos trabajar dignamente y percibir el salario que nos merecemos.

De mi parte, es lo que tengo que decir por el momento.

Lo dejo al Sr. Pablo Anastasia en el uso de la palabra para explicarles con respecto al tema de los negocios.

Muchas gracias.-

SR. PABLO ANASTASIA.- Buenas noches.

Gracias por habernos recibido y darnos la oportunidad para exponer la situación a la que nos estamos enfrentando en este momento. La Cooperativa como todos saben llegó a una etapa en la cual ya no pudo seguir funcionando porque la DINAMA había clausurado la planta de tratamiento de efluentes por lo tanto, no se podía pelar ni curtir. Eso ocurrió el 1° diciembre de 2014 y todos fuimos al seguro de desempleo, acompañado eso también por una situación de desfinanciamiento provocado por una infinidad de causas. Nosotros después logramos armar una propuesta a DINAMA que fue aprobada en agosto de 2015 por un período de diez meses para operar un circuito transitorio, la que nos permitía procesar el efluente de trescientos cueros a partir del teñido en adelante. Vale decir que la parte de pelambre y curtido, la curtiembre hasta que no resuelva el problema de fondo que tiene con la planta de tratamiento no lo puede hacer. Nosotros nos quedamos con una parte de la fábrica que es la más complicada para la terminación del cuero, que insume un costo que tradicionalmente y en todas las industrias se subsidia con la operación del pelado y el curtido. Al no tener ese ingreso por pelar y curtir hace que la producción esa sea insostenible en el tiempo, dado el volumen de los costos fijos que tiene esa fábrica. A modo de ejemplo, les puedo decir que el cargo fijo que le pagamos a UTE por mes es de ochenta y cinco mil pesos por mes, a partir de ahí viene el   consumo porque somos grandes consumidores de energía eléctrica. En algún momento cuando planteamos a la UTE   de entregar esa carga, lo que nos respondieron fue que era muy difícil volver a hacerse de ella, entonces ante la expectativa y la posibilidad de volver a abrir, resolvimos quedarnos con la carga, porque en un escenario de futuro el no contar con esa posibilidad era irrealizable cualquier proyecto.

Nosotros en este momento tenemos una agenda marcada que es resolver el tema del contrato, hay un juicio de desalojo que está suspendido en el Juzgado de Paz de Florida, por acuerdo de ambas partes, las cuales estamos procurando llegar a un contrato de arrendamiento para archivar el expediente. El contrato de arrendamiento es condición indispensable para cualquier tipo de emprendimiento que se quiera poner en esa fábrica. Este es el punto uno, tener el contrato de arrendamiento, el 30 de junio se realizará una asamblea, para la aprobación del contrato con Tellmor S.A o no. La no aprobación del contrato implica que dejemos todo y nos vayamos de ese escenario, tendremos que buscar la forma de aprobar por mayoría el contrato y poder continuar. El segundo punto, es tener un plan de negocio elaborado sobre una base de setecientos cueros por día, que es la media que procesamos en el año 2014, entre fresco, salado y seco. Entonces había una solicitud anterior por mil quinientos cueros en una inversión mucho más importante de la realidad cuando el mercado de producción nuestro es seiscientos cincuenta a setecientos cueros. Entonces estamos haciendo un proyecto de negocio más realista, más austero y que puede llegar a ser más atractivo para algún inversionista. El tercer punto, tener la SADI aprobada por DINAMA , la SADI es la solicitud de autorización de un desagüe industrial, que también está en proceso. Nosotros tenemos un plan de negocio elaborado sobre la base de setecientos cueros para ocupar noventa y seis puestos de trabajo en un régimen de ocho horas de lunes a viernes.

Ese plan de trabajo fue realizado por técnicos que puso DINAMA en el marco de un proyecto que tiene DINAMA con el Banco Muncial, con fondos de ese proyecto fue que pagaron el técnico que hizo el plan de negocio.

El flujo de caja que estaría dando ese proyecto sobre una base de setecientos cueros diarios, daría para tener 99 puestos de trabajo, nosotros aspiramos a ese número 99 para no pasarnos de PYME, porque hay muchas líneas de crédito, de apoyo, de financiamiento que son para PYME de hasta 99 empleados y que en realidad, los que andamos en la vuelta, vamos a las asambleas, andamos en ese número, el miércoles, e la asamblea por la movilización del jueves, éramos 81.

O sea que este es el escenario, estamos trabajando en ese sentido, todo el apoyo que podamos recibir de ideas, sugerencias, lo que sea, es bienvenido porque, como bien decía Cono, si la media es de 51 años es porque hay muchos que están en los 40, pero la gran mayoría, están de los 55 años para arriba, de hecho hay 28 compañeros que tienen 58 años, están muy próximos a la jubilación. Entonces, la apertura de esta fuente de trabajo, de esta fábrica, es para las generaciones del futuro, para gente joven, nosotros compartimos la idea de que puedan ingreesar jóvenes de Florida a integrar parte de la Cooperativa y ser partícipes del proyecto. A veces lo que más duele es que no hayan fuentes de trabajo genuinas en el interior, el negocio del cuero, sobre la base de 700 cueros diarios, sería una oportunidad muy real, nosotros estamos haciendo ese trabajo para presentar al FONDES, pero también para presentarlo a cualquier inversor, hemos recibido visitas de inversores que al no tener una situación regular del inmueble, hace que cualquier inversión sea inviable.

Eso es lo que tenemos para decir y estamos abiertos a cualquier apoyo y ayuda, o gestión que se pueda hacer, en este momento estamos tratando de llegar a todos lados, de hacer ver la validez del proyecto para conseguir una prórroga del subcidio por desempleo que nos dé más oxígeno, hasta tener los elementos que nos exige el FONDES. Recibimos una nota del FONDES INACOOP, donde nos vuelven a reiterar la documentación que nos exigen, pero estamos trabajando en eso, es una negociación muy compleja el lograr el acuerdo con el arrendatario que va a ser en función que podrá empezar a cobrarlo de aquí a dos años, cuando empecemos a pelar un cuero, porque esa es la realidad, porque nosotros no podemos pagar un arrendamiento al otro día de comenzar a trabajar. El planteo que estamos haciendo de arrendamiento es que cuando se empiece a pelar y curtir es pagar una plata por cuero, si entran cien cueros, serán cien pesos, si entran cincuenta cueros, serán cincuenta. Eso lleva un proceso cuando además Telmor S.A es el propietario del inmuble, pero atrás de Tellmor S.A. hay una sociedad panameña, que se llama Body Row Incorporation S.A, que tiene la hipoteca de Tellmor, entonces, los verdaderos dueños...

Nosotros vamos a firmar con quien dice ser el dueño de los registros que es Telmor S.A que es quien figura en los registros y vamos a firmar un contrato con Tellmor S.A pero obviamente que la negociación la hacemos con un interlocutor de Tellmor que va a venir a firmar, pero a su vez, ese interlocutor tiene que convencer a los verdaderos dueños del arrendamiento, la situación es bastante complicada pero somos optimistas y creemos que con el contrato, la situación puede llegar a ser otra, porque puedenaparecer interesados en la curtiembre.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Las buenas noches para los compañeros, digo “compañeros” porque me jubilé hace tres años y para mí sigo siendo curtidor, nos conocemos desde hace años. Voy a hacer algunas preguntas breves y directas. ¿Cuánto dinero se necesita para realizar los efluentes que solicita la DINAMA para que se ponga en funcionamiento el proceso de pelambre y de curtido?

SR. ANASTASÍA.- Nosotros en este momento estamos en el proyecto de ingeniería para poder cotizar la obra, la anterior Sady que era para 1200 cueros, andaba en $ 1:200.00, ésta que estamos haciendo ahora, en la que vamos a utilizar dos piletas, nada más, la pileta 1 que la tenemos limpia y la pileta 2 que hay que limpiarla, no sabemos. Lo que sí sabemos por ejemplo, es que tenemos que limpiar la pileta 2 que tiene 2.500 metros cúbicos de barro contaminado con cromo y la disposición final de los residuos sólidos, de acuerdo a la normativa vigente, es de U$S 190 la tonelada en la Cámara de Industrias. Andamos buscando alternativas a eso, pensamos nosotros que esta obra puede andar en seiscientos, setecientos, ochocientos mil dólares, pero cuando le vayamos a plantear eso a la DINAMA, lo autorizará o no. Esta cifra para el volumen del negocio del cuero -el Edil lo debe de tener muy presente porque él sabe los márgenes que se manejan-, el que la tenga que poner, la recupera en seis meses, el problema es que no hay quien invierta porque no hay una seguridad jurídica que le permita recuperar esa inversión. Acá el impedimento para avanzar es la inseguridad jurídica de la cooperativa a largo plazo para que sea atractiva la inversión y el proyecto de ingeniería para resolver lo del efluente, porque después, los fondos, estoy seguro de que los vamos a conseguir, pero el proceso de llegar a eso y convencer al dueño de la viabilidad del proyecto es una negociación árdua y compleja.-

SR. ACOSTA.- ¿En caso de que prospere la firma de la garantía de alqluiler con Tellmor, eso habilitaría al FONDES para que les diera el préstamo?

SR. ANASTASÍA.- Nosotros podemos hacer llegar a la Junta la nota que recibimos del FONDES, pero son esos puntos: el contrato que asegure con un mínimo de diez años la seguridad jurídica de ocupación del bien, el plan de negocios con el adecuado flujo de caja para pagar el préstamo y las deudas y la autorización de DINAMA para la ejecución de la planta de tratamiento. Ese es nuestro objetivo, tener una carpeta con esos elementos y con eso ir al FONDES pero también ir a cualquier invesor privado que pueda aparecer.-

SR. ACOSTA.- Quisiera saber si hubo algún avance desde ayer, desde que cortaron la Ruta 5 hasta hoy con las autoridades del Ministerio. Tengo entendido que hubo llamadas telefónicas y que faltaba cierta información al Ministerio que ahora ya la tiene. ¿Podría haber un cambio en la postura primaria que hubo de negarle la extensión por los últimos seis meses?

SR. ANASTASÍA.- Los mensajes y correos intercambiados con el Sr. Gustavo Bernini, Presidente del FONDES DINACOOP, con quien todos tenemos un contacto directo y fluido, él nos envió un correo hoy de mañana, en el cual había hablado con Ferreri y le había pasado información de los avances que nosotros hemos tenido. Todo eso consta en el expediente que se tramitó en el Ministerio de Trabajo, pero parece ser que al Ministerio de Economía y Finanzas solamente llegó el proyecto de extensión de la prórroga del Seguro de Paro. Esa es la información que tenemos nosotros, inclusive en el expediente que se demoró, y se demoró porque ha pasado por muchas oficinas, entre ellas, por la oficina del mismo Director Nacional de Medio Ambiente y nos consta que él hizo un informe. Eso es lo que puedo decir, que Bernini, el Presidente del FONDES DINACOOP tuvo esa comunicación con Ferreri y aparentemente iban a reconsiderar la posición, otra cosa hoy no puedo decir sobre que hayan resuelto aprobar el subsidio por desempleo.-

SR. ACOSTA.- Es todo. Les deseo que por lo menos salga el Seguro de Paro de estos últimos seis meses y sean bien aprovechados, la consigna es seguir trabajando y lo principal que son los clientes, están que es lo que se precisa. Que tengan éxito.-

SR. ANASTASÍA.- Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martinez.-

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Gracias Sra. Presidenta.

Buenas noches, damos la bienvenida a quienes nos visitan en la noche de hoy. Tengo dos preguntas, una para el Sr. Anastasia y la otra para el Presidente de la Cooperativa.

¿Sr. Anastasia, objetivamente, cuál es el planteo que trae hoy la cooperativa para la Junta Departamental en concreto?

SR. ANASTASIA.- Básicamente, es informar al Cuerpo de la situación en que nos encontramos y como objetivo, que las palabras y testimonios que puedan dar los Ediles de nuestra intención o trabajo para tratar de reabrir esa fábrica, pueda llegar a quienes toman las decisiones. Lo que sí está claro es que cuando asumió esta directiva, fue cortar definitivamente todos los vínculos con anteriores propietarios, ahora somos nosotros junto al resto de los compañeros y nadie más. Lo bueno sería que se llegara por medio de todos los Partidos a las esferas donde se toman esas decisiones, de la intención de dar un poco más de oxígeno a este emprendimiento y que nosotros buscamos denodadamente juntarnos con esos tres elementos para salir a golpear puertas, básicamente es eso.-

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Entiendo que todo proyecto de cooperativa de producción es altamente defendible en cualquier circunstancia, también un proyecto fracasado es un golpe de muerte a la propuesta cooperativa, hay que ser muy cuidadosos en todo esto. Nosotros que hemos hecho de la cooperativa un “leitmotiv”, soy cooperativista desde los 20 años, hice mi casa por ese sistema, naturalmente que es diferente a la cooperativa de producción. Cada cooperativa que funciona o triunfa es un espaldarazo a las nuevas, las que fracasan lamentablemente es un golpe de gracia al proyecto cooperativo y en síntesis, es una apertura al capitalismo más voraz.

En lo que uno pueda vamos a hacer todos lo posible, para que con un proyecto razonable, una propuesta razonable, esta iniciativa salga adelante.

La segunda pregunta es para el presidente de la cooperativa, a quien hemos escuchado a través de la prensa a veces acompañado de algún otro cooperativista y me parece que hay algo que está faltando ¿El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social o el Gobierno, en estos últimos 6 años, ha aprobado alguna extensión del seguro de paro?

SR. CHAVEZ.- Históricamente sí...

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Pero eso no lo dice usted, nunca lo ha dicho, nunca lo ha dicho...

SR. CHAVEZ.- No he dicho qué? No lo entiendo...

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, el régimen de Comisión General es para realizar preguntas.-

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Está perfecto, voy a reafirmar. Me parece muy bien la solicitud, digo, es bueno, sería bueno a los efectos de que todos estuviéramos detrás de esa solicitud, de reconocer las ayudas que otros nos han dado. Entonces empezaremos a empujar con mucho más fuerza en beneficio de esas posibilidades. Estoy de acuerdo que para llegar al proyecto que decía el Sr. Anastasia, que describió con tanta...

SR. PRESIDENTA.- Disculpe Sr. Edil, le reitero que la Comisión General es para realizar preguntas no para cuestionar la forma de actuar o de exponer al invitado.-.

SR. MARTINEZ LATORRACA.- No, no, simplemente le preguntaba, porque si me están pidiendo un apoyo, tengo el deber de plantearles esa circunstancia, lo voy a apoyar no tengo ningún problema...

SR. PRESIDENTA.- Sr. Edil, posteriormente en el debate podrá expresarse cuando se retiren los invitados.-

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Perfecto.-

SR. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Chavez.-

SR. CHAVEZ.- Si se me permite quiero responderle al Sr. Edil, nosotros hace 16 meses que estamos y no tenemos nada que ocultar, decimos la verdad en todo momento, se nos habrá escapado de decirlo, pero no tenemos vergüenza de hacerlo, si lo tenemos que hacer o decir lo hacemos. Pero no venimos a ser cuestionados acá, venimos a que nos den su apoyo. Hace 16 meses que venimos diciendo que en Florida no hay trabajo, o usted no está en Florida, o no se da cuenta de cómo está la situación.

No tenemos inconveniente en decir que el Gobierno lo dio anteriormente, nosotros tenemos una situación real hoy, en Florida no hay trabajo.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Angélica Figueroa.-

SRA. FIGUEROA.- Gracias Sra. Presidenta.

Algunas de nuestras preguntas ya fueron realizadas. Ustedes mencionaron que para funcionar necesitaban una determinada cantidad de dinero, ahora, ese dinero es para seguir o para limpiar las piletas o para hacer una pileta nueva, si el dinero es para eso o para pagar deudas de atrás, la cooperativa está debiendo actualmente.-

SR. ANASTASIA.- Nosotros vamos a buscar un inversor, un préstamo para ejecutar la SADI que nos va a aprobar DINAMA, ese proyecto de ingeniería tiene un costo, es exclusivamente para eso, la SADI incluye una cotización de la obra, un cronograma de ejecución de la obra, que es lo que nos están pidiendo en este momento para incluir en la SADI. Los avances se le darán a quien construya la obra, ese dinero no lo agarramos nosotros. Las deudas que tiene hoy la cooperativa son con el FONDES y alguna otra cuenta menor con algún proveedor. La cuenta con el FONDES está de alguna manera garantizada porque todas las máquinas que se compraron con los U$S 900.000 dolares que nos dieron, están en la fábrica y están prendadas por el FONDES. Por lo menos nosotros llevamos toda la documentación para que el FONDES las prendara, las que compramos con el dinero del FONDES y las que compramos con los créditos laborales. Nosotros no queremos que esas máquinas sean objeto de un eventual remate o que nosotros vayamos contra las máquinas. Están todas prendadas como garantía o por lo menos hecha la solicitud en el FONDES para que así lo hicieran. Las máquinas nosotros las queremos para trabajar, pero no para rematarlas y repartir entre nosotros.

Obviamente en la solicitud al FONDES el proyecto tiene que incluir el plan de negocios y cubrir el pago del dinero que nos vayan a dar y a su vez el repago del préstamo anterior, eso está contemplado.

La DINAMA que ya lo estudió, ve que sí, que es viable el pago. Y lo que estamos incorporando en el contrato del arrendamiento, es la figura del Fideicomiso, para que administre los ingresos, de modo que podamos dar cumplimiento al proyecto y asegurar la sustentabilidad en el tiempo del emprendimiento.

Digamos que estamos armando algo que le dé seriedad al asunto y que al inversor le de la garantía de que puede ser un emprendimiento rentable. De hecho funcionamos así cuando Frigorífico Canelones puso casi un millón de dólares para hacer obras en la fábrica y se iban cobrando de 1 dólar por cada cuero que traían y se lo cobraron.-

SRA. FIGUEROA.- Ayer hicieron una marcha y cortaron la ruta y ahora que tienen en agenda. Porque ayer escuchábamos en la prensa que estaban esperando un llamado y yo no me enteré si la persona que estaba esperando el llamado lo recibió.-

SR. CHAVEZ.- Lo que tú escuchaste recién que se había comunicado al MIDES, eso lo último que tenemos, nosotros respuesta del Ministerio de Economía no tenemos.-

(DIALOGADOS)

Se está revirtiendo la situación, porque el error lo cometió el Ministerio de Trabajo al no pasar el informe completo al Ministerio de Economía. Porque cuando nosotros armamos el expediente y venimos a la Junta, le pedimos el apoyo a la misma, a la Intendencia, a Pablo Lanz y a todos los políticos. Esto fue bien armado y después una mala comunicación entre el Ministro Murro y el Ministerio de Economía, eso fue lo que pasó. Lo lamentable de esta situación es que hay compañeros que hacen 2 meses y 4 meses que no perciben ni un peso, esa es la verdadera situación, hay compañeros que no tienen ni para pagar la luz ni para pagar la comida. Esa es la situación real, es triste y lamentable. Por eso, nosotros seguimos con equivocación o con algún error, pero seguimos creyendo en este proyecto, para que esto no vuelva a pasar nunca más. Hay compañeros que reciben $ 6.000, $ 8.000 y algunos otros un poquito más. Ahora díganme usted quien vive con esa plata y menos cuando no se cobra todos los meses. Es lamentable, es lamentable.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sra. Presidenta. Tengo tres preguntas para realizarles. En primer lugar, creo que ahora se me clarificó el tema del inversor, como no me cerraba una cooperativa y un inversor. Aparentemente ese inversor es el que va a dar un dinero en calidad de préstamo. A eso se refieren cuando hablan de un inversor.-

SR. ANASTASÍA.- Nosotros lo que hacemos es fasón, nosotros lo que ponemos es nuestro trabajo, el conocimiento de pelar y curtir cueros, Cuando hablamos de un inversor, hablamos de alguien a quien le interese venir con cueros y nosotros se lo procesamos y le cobramos el trabajo. Digamos que el cuero tiene un valor crudo a levantar el frigorífico de 0,80 o 0,90 centávo de dólar el kilo y se está vendiendo un cuero terminado y de determinadas características como los que nosotros hacemos acá en 2,30 dólares el pié cuadrado. Es decir, que un cuero vale en el frigorífico 24 o 25 dólares y según el rendimiento que tenga cuando sale del empaque un cuero de 45 piés a 2,30 dólares, es de 100 dólares la venta. En ese margen está el precio internacional de venta y el precio de compra del cuero, que no se fija acá ni en ningún lado, sino en la Bolsa de Valores de Chicago, por ejemplo, y es en donde nos tenemos que mover todos.

En ese escenario la negociación con los fasoneros ha sido que los únicos que no podemos perder somos los que hacemos el trabajo y es eso lo que nosotros defendemos y es esa la discusión que nosotros tenemos con nuestro cliente que es el fasonero.

Nosotros, obviamente, dentro del proyecto negocio aspiramos llegar a una línea de cueros propia para que toda esa ganancia sea nuestra. Pero se precisa un volúmen de giro que nosotros no lo tenenos y que difícilmente lleguemos a tenerlo, pero nuestra aspiración es tener una línea de cueros propia para procesar y quedarnos con la plusvalía.-

SRA. DELLA VENTURA.- Ahora entendí un poco más. Ahora escuchando al Sr. Presidente de la Cooperativa, me parecía un poco contradictorio con lo que decía al inicio en cuanto a que era con gobierno o sin gobierno que iba a marchar, porque está hablando de los ministerios. Capaz que fue una expresión que no era correcta. Porque si no mi pregunta era: ¿Cómo ven esto sin el apoyo del gobierno ahora ? Como él dijo ahora que con el gobierno o sin el gobierno esto iba a seguir, me gustaría que lo explicara. Pero después habló de los ministerios que son parte del gobierno y es de lo que se está esperando, creo yo. Ahora me parece que fue una expresión infeliz decir con el gobierno o sin el gobierno.-

SR. ANASTASÍA.- Yo siempre digo lo mismo y es lo que quería decir Cono. Nosotros vamos a seguir avanzando en esto con un préstamo del FONDES o con quien quiera aparecer para invetir en el negocio. Obviamente, que nosotros vamos a cumplir con todo lo que nos pide el FONDES que es a quien podemos acceder quienes no tienen la posibilidad de obtener una garantía. Porque si nosotros tuviéramos una garantía para poner íbamos al Banco República y presentábamos el proyecto, como cualquier Sociedad Anónima. Pero el problema es que nosotros hemos encontrado en el FONDES situaciones que no han sido muy fructíferas. Pero nosotros, en el caso nuestro, podemos asegurar que la plata que nos dieron está toda dentro de esa fábrica y nosotros le dimos todos los títulos de la facturas para que las prendaran.-

SRA. DELLA VENTURA.- Para terminar, queríamos saber si esta extensión que están pidiendo sería como última solicitud y si a eso ustedes lo ven así. Porque sería por 6 meses y como definitivo.-

SR. ANASTASÍA.- Y sí, eso es lo que se dice. Pero yo sigo siendo optimista, porque si de acá a 6 meses nosotros tenemos el contrato, tenemos un plan de negocios y tenemos un potencial inversor , negociaremos y hablaremos con quien haya que hablar y pediremos que se reconsidere ese seguro de desempleo y que de alguna manera sigan dando oxígeno a medida que se avanza en el proceso hasta lograr la reapertura. Todavía no está dentro de nuestro pensamiento claudicar de ese beneficio, porque de última es una inversión que puede hacer el Estado para no perder la fuente de trabajo. A modo de ejemplo, cuando estábamos trabajando en el año 2014 quedaban en Florida seis millones de pesos todos los meses y eso hoy no está, A parte pagar el BPS, la luz, pagar gastos indirectos y todo.-

SRA. DELLA VENTURA.- Yo les agradezco. Porque todos queremos que esa fuente de trabajo siga funcionando y les agradezco la presencia.-

SR. ANASTASÍA.- Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Buenas noches a todos.

Creo que ha sido muy clara la exposición en la noche de hoy, han habido algunos cuestionamientos a medida que se han ido efectuando las consultas.

Nosotros entendemos que aquí hay una convalidación de toda esta Junta Departamental, de todos los partidos políticos, entiendo que toda la sociedad de Florida en cuanto a la necesidad del trabajo y de mantener una fuente tan importante como es la Cooperativa El Águila en el departamento de Florida para de alguna forma ir consolidando el desarrollo del lugar donde nosotros vivimos. Yo creo que aquí cuestionarnos que con gobierno o sin gobierno, no cabe, ayer el gobierno encabezó la marcha, y quien encabezó la marcha de corte de ruta fue el Diputado Carlos Rodríguez Galvez, representante del Frente Amplio, era el representante del gobierno que tenemos los floridenses quien encabezaba la marcha junto a los trabajadores. Por tanto, yo no tengo ningún cuestionamiento de que aquí hay unanimidad en cuanto a la necesidad de llevar adelante o de sacar adelante esta Cooperativa. Creo que sí, y es la pregunta que hago esta noche, esta Junta Departamental debe manifestarse hacia el Ministerio de Economía, hacia el Ministerio de Trabajo a través de una declaración, que entiendo va a ser unánime, de la Junta Departamental, nosotros vamos a pedir luego de todas estas interrogantes un minuto para acordar el pedido hacia las autoridades nacionales por la necesidad que atraviesa la sociedad de Florida. Yo le pregunto hoy a los panelistas, ¿sería de utilidad para todo este trabajo y circunstancia que la Junta Departamental haga una declaración en apoyo -por lo menos en un principio-, de la extensión del seguro de desempleo para seguir trabajando y que como Órgano Legislativo Departamental y como Órgano de Interlocusión oficial con el Estado, emitir una declaración firme y contundente de seguir adelante por este gran esfuerzo que ustedes han hecho?

Muchas gracias.-

SR. CHAVEZ.- Sí, sería un gran apoyo. Nosotros hemos buscado el respaldo por todos lados, con mucho respeto y sin ofender a nadie. A veces al asumir las responsabilidades, en el nerviosismo por los compañeros, por lo que manifesté anteriormente, que no han cobrado, capaz que uno no se expresa bien y no se entiende lo que quiere decir .

Nosotros estamos hoy acá buscando el apoyo departamental, ya lo hicimos en otra oportunidad cuando presentamos la prórroga del seguro. Para nosotros es importante que la Junta Departamental se expida sobre este tema, y también que si algún Edil quiere ir a visitar la Cooperativa las puertas están abiertas, para mostrarles el proyecto y en lo que estamos,el Sr. Edil Lanz fue a visitarnos. Yo no voy a discutir con ninguno de ustedes porque tienen horas conversando acá y sé que tienen todo más claro que yo. Pido disculpas, no quiero faltarle el respeto a nadie, lo que nosotros queremos es apoyo del Departamento para logar un objetivo, que son fuentes de trabajo. Si yo escucho la radio tengo para cuestionar un montón de cosas, pero yo no me dedico a eso sino que me dedico a que el departamento de Florida este mejor en el día de mañana con fuentes de trabajo. Nosotros de atrevidos fuimos y apoyamos a los Productores de Leche, porque sabemos que si al productor lechero le va mal, a nosotros también nos va mal y es una cadena. Acá el objetivo es ir por la fuente de trabajo, en conjunto con la Junta Departamental, la Intendencia Departamental y todos los que se quieran adherir. Acá no puede haber más división, las elecciones pasaron, hay un tiempo para trabajar y el aporte de todos es muy bueno. Sería muy bueno reunirnos, intercambiar ideas y después cuando sean las elecciones habrá un tiempo de campaña, pero hoy no hay tiempo que perder, hay que unirse más y dejar cosas de lado. No solo por la Cooperativa El Águila sino   que hay otras empresas como la Zona Franca, el Molino COCOMEN. Nosotros no queremos malos entendidos sino que el objetivo nuestro es fuentes de trabajo para Florida. Lo hicimos con la Zona Franca, juntamos firmas, pero después hubo malos entendidos. Repito, nuestro objetivo es la fuente de trabajo, no queremos hacer política con nadie sino dedicarnos a defender en lo que estamos y lo vamos a hacer como sea, con el respeto que nos merecemos todos.

Muchas gracias.-

SR. ANASTASIA.- Una acotación a propósito de lo que estaba comentando mi compañero. Hoy puedo afirmar que hay negociaciones avanzadas con un emprendimiento que gira en el ramo del reciclaje de cubiertas, que se estaría instalando en uno de los predios de la curtiembre. Esto llegó a través de la Intendencia, a través del Departamento de Desarrollo Productivo porque estaban buscando un lugar donde instalarse y se le ocurrió la posibilidad de conversar con nosotros. El propietario del inmueble está enterado de esto y aprueba y avala la posibilidad. Es para ocupar un galpón que nosotros no usamos y que está prácticamente abandonado donde se instalaría una máquina que va a reciclar cubiertas en frío, gráficamente introducen cubiertas en una punta y por el otro lado sacan polvo de caucho, acero y polyester que es de lo que esta integrada la cubierta. Lo que ellos pagarían de arrendamiento es una plata que es un valor de mercado, más el 50% de la carga del cargo fijo de UTE. Este emprendimiento que llega a través de la Intendencia es   ad referéndum de la aprobación el 30 de junio del contrato de arrendamiento con el propietario.

Después, con respecto a lo que decía el Sr. Edil, obviamente que acá estamos todo en lo mismo, hay preocupación porque como dije, acá en la ciudad faltan los sueldos de ciento cincuenta personas que sumaban esa cifra en el 2014 y hoy no están.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramiro Rey.-

SR. REY.- Buenas noches a los integrantes de la Cooperativa El Águila. Las disculpas por alguna querella que no corresponde. Justamente sobre ese tema quería preguntarles sobre esa la inversión del reciclado de los neumáticos. Y con respecto a lo planteado por ustedes, creo que el problema mayor que atraviesan ustedes hoy en día es la extensión del seguro de paro. Yo leí algunas cosas en las redes y en algún diario con respecto a que algún papel se había extraviado, que no habían llegado los documentos necesarios, que si bien habían salido los documentos, a alguien no le habían llegado los documentos. ¿Ustedes creen que con esos documentos ellos tienen la potestad de aprobarles la extensión del seguro de desempleo?

Quizás no me expresé bien. ¿Cuando le mandaron los documentos, ustedes sabían que si llegaba en tiempo y forma era casi un hecho que le extendían el seguro?    

SR. ANASTASÍA.- Hay un expediente en el Ministerio de Trabajo que pasó por varias oficinas, por la Dirección Nacional de Trabajo, por la DINAMA, en el cual se dijo los avances que ha habido de la SADI, lo que se dice ahora, según la información que tenemos, es que al Ministerio de Economía, solamente llegó el proyecto de prórroga de Seguro de Desempleo, no llegaron todas las actuaciones del expediente.-

SR. REY.- Pero se lo llevamos y es firme...

SR. ANASTASÍA.- No, no, es lo que Bernini, el Presidente del FONDES DINACCOP mandó a Ferreri, yo supongo que reconsiderar la decisión, implicaría que sí, que daría la extensión, nosotros estamos trabajando en varias líneas para mejorar la caja nuestra y poder incorporar compañeros a trabajar a aquellos que están más complicados.-

SR. REY.- en lo personal me tocó vivirlo con la Cooperativa del Frigorífico que no corrimos con la misma suerte, porque el préstamo no llegó, quiero agradecerle también porque en aquél momento nos prestaron apoyo a la gente del Frigorífico, en nombre de todos los compañeros y les deseo la mejor de las suerte y en todo lo que podamos ayudar, estamos a las órdenes.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Queremos agradecer al Sr. Anastasía y al Sr. Presidente y esperamos que tengan algo positivo esta noche de todo esto. Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Gracias Sra. Presidenta.

Simplemente a los efectos de elaborar una comunicación de la Junta Departamental, una vez levantado el régimen de Comisión General, le solicito un cuarto intermedio de diez minutos.-

SR. ANASTASÍA.- Estamos a las órdenes cuando deseen ir, encantados de mostrarles los planes y el proyecto, muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar para levantar el régimen de Comisión General y realizar un cuarto intermedio de diez minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Por Secretaría se dará lectura a una moción llegada a la Mesa.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Visto:Que el Ministerio de Economía viene habilitando prórrogas de Seguro de Paro desde el año 2014. Considerando: La importancia que tiene esta Cooperativa en nuestro departamento, siendo depositaria de gran número de mano de obra. La Junta Departamental de Florida Resuelve: Solicitar del Gobierno Nacional, por intermedio de los Ministerios competentes de Economía y Finanzas; Trabajo y Seguridad Social; la intervención y ayuda inmediata a efectos de que tome la urgente resolución de la prórroga del Seguro de Paro para los trabajadores involucrados en la problemática. 2º.- Apoyar las gestiones que viene llevando adelante la Intendencia Departamental de Florida, tendientes a brindar soluciones con posibles inversiones vinculadas al predio que usufructúa la Cooperativa El Águila. 3º.- Hágase llegar esta resolución al Parlamento Nacional y a los Ministerios referidos, a los señores Representantes Nacionales por Florida y a los trabajadores; y se les participe nuevamente el constante compromiso de esta Junta Departamental, de contribuir en todo lo que esté dentro de sus atribuciones, para alcanzar las soluciones a esta problemática.”

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: Solicitud de intervención y ayuda al Gobierno Central, a efectos de prorrogar el seguro de paro de los trabajadores del Curtiembre Cooperativa El Águila.

VISTO: Que el Ministerio de Economía viene habilitando prórrogas de Seguro de Paro desde el año 2014.

CONSIDERANDO: La importancia que tiene esta Cooperativa en nuestro departamento, siendo depositaria de gran número de mano de obra.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- Solicitar del Gobierno Nacional, por intermedio de los Ministerios competentes de Economía y Finanzas; Trabajo y Seguridad Social; la intervención y ayuda inmediata a efectos de que tome la urgente resolución de la prórroga del Seguro de Paro para los trabajadores involucrados en la problemática.

2º.- Apoyar las gestiones que viene llevando adelante la Intendencia Departamental de Florida, tendientes a brindar soluciones con posibles inversiones vinculadas al predio que usufructúa la Cooperativa El Águila.

3º.- Hágase llegar esta resolución al Parlamento Nacional y a los Ministerios referidos, a los señores Representantes Nacionales por Florida y a los trabajadores; y se les participe nuevamente el constante compromiso de esta Junta Departamental, de contribuir en todo lo que esté dentro de sus atribuciones, para alcanzar las soluciones a esta problemática.-

ASUNTOS INTERNOS

SRA. PRESIDENTA.- Comenzamos el tratamiento de los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sra. Presidenta.

Quiero referirme en esta oportunidad a la Mesa del Congreso Nacional de Ediles que se desarrolló el pasado fin de semana acá en Florida y expresar mis felicitaciones a los funcionarios de esta Junta que tan buen desempeño tuvieron y que fue comentario de todas las delegaciones que nos vinieron a visitar. Creo que los funcionarios son merecedores de este destaque que fue mencionado, reitero, por todas las delegaciones y que para nosotros,como integrantes de esta Junta Departamental significa un motivo de mucho orgullo.

Se pudieron sobrellevar algunos problemas referidos a la infraestructura del alojamiento, pero lo que fue la organización de la Mesa Permanente, todo salió de excelente forma y eso tambiénes motivo de vanagloria para nosotros.

Quería destacar eso por parte nuestra de la labor desempeñada por los funcionarios de esta Junta Departamental.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Muy cierto Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Bauer.-

SR. BAUER.- Muchas gracias Sra. Presidenta.

Quisiera referirme a la pérdida de una gran amiga, compañera de la Agrupación Manuel Oribe que partiera el día 13 de junio luego de pelear contra una dura enfermedad. El destino se la llevó muy joven, en el mejor momento de la vida, me refiero a Marlene Vuela por quien quiero p edir un minuto de silencio una vez terminados los Asuntos Internos y que la Junta le haga llegar estas palabras a su madre, a su hija y a su hermana.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz..-

SR. LANZ.- Gracias Sra. Presidente.

En primer lugar quiero referirme a la desaparición física de quién en vida fuera un gran amigo, trabajador, padre de familia, alguien que a través del pasar del tiempo con su trabajo honró la amistad y la familia en sus quehaceres, nos estamos refiriendo a Julio Pallares. Fue un trabajador de muchos años, desde el viejo “Almacenes Unidos”, del Frigorífico “Granja Florida” y que en los últimos tiempos a través de un emprendimiento familiar lo veíamos transitar todos los días por la calle Independencia en el local del cambio “Real Seguros” que es donde trabajaba.

Fue alguien que nos acompañó y que desde este sitio en esta Banca de la lista “14”, de alguna forma también tuvo una definición política, por tanto entendemos es de justicia ante su repentino fallecimiento, tener una palabras de reconocimiento y agradecimiento a su persona. Por lo expuesto Sra. Presidenta queremos solicitar se realice un minuto de silencio en su homenaje al finalizar los Asuntos Internos, que la Junta Departamental eleve una nota de condolencia a su familia y se remita también la versión taquigráfica de nuestras palabras.

En segundo lugar queremos que se reiteren a través de la Mesa del Cuerpo, cuatro pedidos de informes de los que no hemos recibido respuesta aún, unos son del año 2015 y otro del año en curso. Del año 2015 una hace referencia a deudas y convenios de la Intendencia Departamental, detalles de los trabajos que ha realizado la auditoría interna de la Intendencia Departamental de Florida y erogaciones que puedan surgir de juicios en trámite de la Intendencia Departamental y que no hemos tenido respuesta aún.

En el año 2016 hemos insistido con un pedido de informes que es qué destino tuvieron los recursos generados por el fondo para la promoción y desarrollo del deporte. Se trata de un fondo votado presupuestalmente y nosotros queremos conocer cual ha sido el destino de los mismos.

Como último Asunto Interno Sra. Presidenta, no por ello menos importante, queremos de alguna forma dirigirnos a la Presidencia del Cuerpo a los efectos de que se nos notifique si la Comisión de Reestructura que está trabajando en la Junta Departamental de Florida, va a continuar funcionando o va a tener un fin, debemos decir que nos hemos preocupado en el tema, hemos recibido y analizado el material que se nos ha hecho llegar por parte de los funcionarios del Cuerpo, sobre las tareas que están realizado. La referida Comisión quedó de ser convocada en una determinada fecha y no hemos recibido convocatoria alguna, ni como coordinadores de Bancada o Edil integrante de la misma. Que no se entienda como una crítica, pero también queremos mencionar que se gestionó una entrevista o audiencia con el Director Nacional del Servicio Civil por parte del Sr. Edil integrante de la Comisión del Frente Amplio.

Por lo tanto Sra. Presidenta entendemos razonable que la Presidencia del Cuerpo se manifieste oficialmente sobre si esta Comisión va a seguir trabajando o si llegó a su fin. En caso de que llegue a su fin se debería comunicar a los funcionarios que se tomaron su tiempo par realizar el informe con las tareas que realizan actualmente dentro de la Junta.

Muchas gracias Sr. Presidenta

SRA. PRESIDENTA.- Se hará como usted lo solicita Sr. Edil. En los Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sra. Presidenta.

Tengo tres Asuntos Internos, el primero de ellos es que el pasado 21 de Mayo del corriente se produjo el fallecimiento del Diputado del Frente Amplio por Canelones Don Víctor Semproni, hombre de una vida larga e intensa, fue sindicalista, enfrentó la dictadura con determinación, con coraje y fue legislador por varios períodos. Justamente quiero detenerme en el análisis de su trayectoria en lo referente a su lucha contra la dictadura y en el ejercicio parlamentario que fue siempre con argumentos consistentes y sin dobleces. Los dictadores lo torturaron, lo castigaron, lo vilipendiaron, le hicieron padecer todo tipo de sufrimiento al punto tal que lo dejaron ir de la cárcel porque creyeron que podía continuar vivo por mucho tiempo. Felizmente se equivocaron, Semproni no solo salvó su vida, sino que más adelante ya repuesto física y psíquicamente logró ser electo Diputado por varios períodos, convirtiéndose en un figura importantísima en la política uruguaya, pues en el error o en el acierto, Víctor Semproni nunca actuó como una marioneta o como un muñeco, muy por el contrario, se mantuvo siempre firme, hasta las últimas consecuencias sin tener temor a sanciones o a reprimendas.

Hubo en mi opinión un asunto que demostró en forma inequívoca la claridad conceptual de su pensamiento, fue en el tema de la despenalización del aborto, tanto la actitud de Semproni como su voto fueron determinantes, porque definió con exactitud la gran diferencia entre legalizar y despenalizar el aborto, consecuente con su pensamiento no cedió y por lo tanto, con su voto no permitió que se legalizara el aborto.

Pero en cambio, convencido en lo importante que sería despenalizar el aborto, siguiendo el procedimiento que luego el proyecto que se convirtió en Ley dio su voto y así la propuesta del diputado Ivan Posada se transformó en la Ley que hoy está vigente.

Sra. Presidente, no quiero continuar porque el tiempo que dispongo no sería suficiente, solamente quiero agregar que aunque algunos distraídos no se den cuenta el País ha perdido una figura de enorme valía y el Frente Amplio a un formidable luchador que jamás bajó la guardia. Por lo expuesto solicito se realice un minuto de silencio en su memoria y que nuestras palabras sean enviadas a quien actualmente ocupa su Banca en la Cámara de Diputados.

En segundo término me quiero referir al Sr. Presidente, que lamentablemente hoy no se encuentra presente, pero naturalmente va a leer la versión taquigráfica y se enterará de mis dichos. El pasado 24 de mayo resolvió contratar publicidad en medios de prensa a partir del 1 de marzo del 2016 hasta el 31 de diciembre del año en curso. Es decir, lo hace de modo retroactivo, innecesario y traspasando el período de su Presidencia, lo cual a mi me sirve para colocarle el rótulo de penoso y lamentable. Se actúa enviando un mensaje de vale-todo que yo humildemente rechazo y combato de la manera más serena y firme posible. Me queda en lo íntimo una tranquilidad que guardo en mi conciencia, el de no haberlo votado como Presidente, por lo tanto, no tengo nada de que arrepentirme al respecto.

En tercer término quiero solicitar que el Cuerpo realice un minuto de silencio por el fallecimiento en la madrugada de hoy, del Sr. Sergio Camps Matos, quien fuera sepultado esta tarde en la Necrópolis local.

Muchas gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Patrón.-

SR. PATRÓN.- Gracias Sra. Presidenta. Hoy le voy a rendir homenaje a dos floridenses del deporte del fútbol.

Primero voy hablar sobre Gerardo Pelusso, que nació un 25 de febrero de 1954 y es un ex futbolista y entrenador de fútbol.

En su larga trayectoria como entrenador, entrenó clubes en Ecuador, Uruguay, Chile, Colombia, Perú y Paraguay y hoy está en Emiratos Árabes. Logrando 4 campeonatos nacionales oficiales y logrando una copa internacional que fue con el Club Independiente de Santa Fe. Hoy en Florida no se le ha reconocido a un floridense ese tipo de títulos.

Director Técnico, egresado del Instituto Superior de Educación Física del Uruguay. Estudios realizados: Enseñanza Primaria completa, Enseñanza Secundaria, Enseñanza Superior, Bachillerato, entrenador deportivo.

En su trayectoria como entrenador dirigió en 1984 a Emelec, 1985-1988 al Club Atlético Florida, a la Selección de Florida del 1989 al 1990, Campeón del Interior junto con Mario Patrón, que era mi tío. En el año 1991 dirigió al Club Liverpool, en el año 92 al Club Quilmes de Florida, del 93 al 95 al Club Cerro, del 96 al 97 al Deportivo Equique, 97 segunda parte a Hoggins, en 98 al Everton de Viña del Mar, 99 a Frontera Rivera, en el 2000 al Club Racing de Montevideo y una larga lista extensa junto a Nacional, Olimpia de Paraguay, Selección de Paraguay, Nacional de Montevideo e Independiente de Santa Fe donde salió campeón. Es eso lo que tenemos los floridenses, que a veces, no reconocemos a gente en la Junta Departamental, que me parece que es para un aplauso.

Igualó el récord que ostenta José Maurinho en Europa, salió campeón en 4 países diferentes. En el año 2003 con Alianza Lima de Perú, en el año 2006 con Olimpia de Paraguay, en el año 2004 con Danubio y ahora con Club Independiente de Santa Fe de Colombia.

Fruto del trabajo, en el conjunto charrúa, fue premiado en el año 2005 con el Olivo Olímpico, distinción que se le otorgó como mejor entrenador de Uruguay por el Comité Olímpico Uruguayo.

Trayectoria como jugador: Jugó en Quilmes de Florida, Sport Emelec de Guayaquil, Liga Deportiva y puedo seguir nombrando.

Ahora me voy a permitir nombrar a otro floridense, que realmente siempre lleva gente de Florida a trabajar con él. A veces como uno es amigo de la gente, tiene que hacerlo en vida a este tipo de cosas y me voy a referir a Jorge Giordano.

Jorge Giordano entre su equipo técnico, tiene como ayudante a Juan Ferreri, el preparador físico es Eduardo Arismendi, el jugador Nº 9 que salió goleador es Barcelo que juega en Juventud de Las Piedras, y José Varela que también juega en dicho club y es amigo del Hijo de Manolo Acosta y son todos de Florida.

Para hablar algo sobre la trayectoria de Jorge Giordano. En la actualidad dirigió al Club Juventud de Las Piedras, donde le hicieron un homenaje por dirigir en 100 partidos, Racing de Montevideo entrenador principal, GNI de Perú entrenador principal, Rampla entrenador principal, Danubio entrenador principal, Fenix entrenador principal, Club Atlético Peñarol asistente de Matosas, Danubio asistente de Matosas, Rampla asistente de Matosas, Cerrito asistente de Matosas, Plaza Colonia último campeón también estuvo de asistente de Matosas, Villa Española asistente de Matosas, Guavirá de Bolivia asistente, Selección de Florida, Sub 20 de OFI que salió campeón y Atlético Florida.

Como ya sabemos, se creó una Comisión de Distinción Honorífica que va a empezar a trabajar. Yo desearía que estos dos nombres la Junta Departamental los tuviera en cuenta y que mis palabras pasaran a ellos y a los familiares, porque el Sr. Pelusso no se encuentra aquí en estos momentos.

Entre orden de cosas, quería saludar al Sr. Presidente de la Junta por la iluminación que tenemos y esperemos que se pueda seguir mejorando este recinto mes a mes.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Isabel Moreira.-

SRA. MOREIRA.- Gracias Sra. Presidenta. En esta oportunidad quiero hacer uso de la palabra, para recordar al joven Javier Lista Camejo, que lamentablemente dejó de existir recientemente tras un fatal accidente aéreo, cuando realizaba una sección de práctica como parte de su aprendizaje en el pilotaje de avionetas.

Miembro de una ejemplar familia vecina de Fray Marcos, que tengo el agrado de conocer.

Javier supo ser un hijo formidable e integrante de la sociedad que reflejó siempre la impecable formación que manó del seno de la familia. Poseedor de una envidiable educación y de una bonhomía que lo describía cabalmente como la persona íntegra que lo supo ser.

A pesar de la injusticia que significa para todos nosotros aceptar su pérdida a tan temprana edad, apenas 36 años, sabemos que de alguna manera Javier continuará cerca de los suyos, siendo parte de cada uno de ellos en el día a día, viviendo a través de los que supieron compartir con él un lazo familiar, una amistad o aquellos que simplemente lo conocieron, llegando a comprobar la clase de persona que fue.

Deseo solicitar la realización de un minuto de silencio en su honor y que mis palabras sean remitidas a su familia.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sra. Presidenta. Hoy quiero plantear la situación que se nos da a los Ediles con el reintegro de gastos. Para mi tiene que cambiar un poco la reglamentación, porque si hablamos de reintegro de gastos y un Edil va 2 de 5 reuniones el gasto lo tuvo y como de las 5 reuniones a 3 no vino, no cobra nada y estamos cometiendo una injusticia con nosotros mismos. Porque si yo vení a dos reuniones y soy Edil del interior gastó y está bien que no me paguen a las 3 que no vine, pero a los 2 que vine corresponde que me las paguen. Entonces a todos los Ediles nos puede pasar que nos enfermemos y venimos a 3 reuniones y a 4 no y perdemos las 3 que concurrimos teniendo ese gasto.

Me parece que a este tema tiene que estudiarlo la Comisión de Legislación y conversarlo con los Abogados de la Junta y hacer un nuevo proyecto en el cual se divida las reuniones y se le pague al Edil a las que vino y no como ahora que se pierde todo y que le ha pasado a varios compañeros. Me parece que es de estricta justicia, que si hablamos de reintegros de gastos, que lo hizo al gasto y no se lo paguen.

Era eso Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sra. Presidenta. Quisiera adherirme a los pésames del fallecimiento de Julio Pallares, querido amigo.

Quisiera también hacer referencia al éxito que ha tenido un floridense en el campo del deporte, un floridense joven nacido en el barrio Floridablanca, más precisamente en COVIDEF, que acaba de salir campeón en la Liga B de España, defendiendo al Club Alavés, Club de la ciudad de Victoria-Gasteiz, zona de Álava, norte de España. El es Facundo Guichón Sisto, que acaba de ascender a Primera División con el Alavés.

Hoy he tenido un día de muchísima tristeza, porque nos ha tocado acompañar en su último viaje al queridísimo y respetable amigo Sergio Camps Mattos.

Sergio Camps es hijo de una pródiga familia floridense, hijo del Dr. Camps que inició su periplo en la década de los años 20 en Casupá y luego se radicó en Florida donde se casó con la Química Farmacéutica María Esther Mattos, tal vez la primera mujer Química Farmacéutica de la ciudad de Florida. De esa unión nacieron dos hijos, uno de ellos Sergio. Fue una vida dedicada primero al servicio social a partir y a través de la iglesia católica, él era un ferviente practicante del catolicismo, esa actividad lo encontró codo a codo con su compañera de siempre Elsa Taranto Unanue “Chuchina”. Dedicado al trabajo, fue bancario y militante gremial en AEBU, fue empresario privado, destacándose por su eficiencia y por su honestidad. Tercero, quiero destacar en especial su aporte a la creación y y consolidación del Frente Amplio en Florida, desde 1962, con su querido PDC pasando o llegando en 1971 con la creación del Frente Amplio. Nos encontró trabajando en común, con queridos compañeros y cuando la noche de la dictadura envolvió a todo el país y en particular al interior, allí vimos la valentía, el desprendimiento, el coraje integrando la mesa política departamental en la clandestinidad, cinco o seis años arriesgando su integridad personal y familiar. Fue puntal en la salida democrática del país, aportándole a la sociedad floridense lo mejor de sus esfuerzos. En último término quisiera tener un recuerdo con una actitud que lo pinta como tal era él, en el año 1972, luego de los hechos del 14 de abril de 1972, en una serie de actividades hechas por las fuerzas conjuntas fueron detenidos los esposos Susena -Schettini quedando sus hijos sin protección familiar, ellos Sergio y Chuchina, se hicieron cargo de la crianza de Alvarito, un chico de unos siete u ocho años, al que criaron como si fuera su hijo, al igual que Juan Pablo su hijo biológico.

Quisiera que este Plenario recordara a Sergio Camps con un minuto de silencio, que se le envíe a sus familiares, en particular a su esposa Chuchina y su hijo Juan Pablo estas palabras y quisiera decirle a Sergio desde este lugar que en paz descanses.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Víctor Sabbía.-

SR. SABBÍA.- Gracias Sr. Presidente.

En el mismo sentido que acaba de terminar el compañero Carlos Martínez Latorraca, nosotros habíamos pedido la palabra   en homenaje al estimadísimo compañero, padre de familia, Sergio Camps Mattos, quien falleciera recientemente y en la tarde de hoy fue sepultado en el cementerio local. Con honda congoja nos sacudió esta noticia, si bien Sergio venía con unos problemitas de salud, uno siempre apuesta a que no suceda. No voy a ser tan abundante en conocimiento como el compañero Carlos Martínez que tuvo la suerte de compartir tanta calidad de tiempo, en una actividad militante tan importante. Mi trato con Sergio ha sido más de estos últimos tiempos, vinculados un poco políticamente y a través de su querídisima esposa Elsa Taranto “Chuchina”, perteneciente a la Alianza Progresista, tesorera ferviente, que meticulosamente llevaba las cuentas, que las lleva y seguramente Sergio sin duda sería un asesor de altísima calidad porque es su tradición como bancario, como hombre de los números.

Hablando con otro compañero, Daniel De León, que sin duda lo apreciaba mucho, tanto a Sergio como a Chuchina, me decía que si tuviera que destacar algo de Sergio, yo diría que fue un católico comprometido y práctico que no se quedaba en la teórica de que quería decirse un simple católico sino que eso lo transformaba en el día a día, en la praxis de cada día y lo hacía en su familia y en su comunidad. Nosotros hoy precisamente queremos destacar esa faceta que sin duda lo llevó a ser un militante político del PDC, obviamente, yo diría que casi va de suyo que era un hombre comprometido, de las entrañas, de las raíces de aquel PDC de Juan Pablo Terra, que sin duda en Sergio Camps tuvo acá en Florida una de sus máximas expresiones, porque encarnaba esa filosofía social cristiana, no en la teoría sino en la práctica de cada día y creo que ejemplos se han dado.

Queremos hacer llegar tanto a Chuchina como a su hijo Juan Pablo, estas condolencias. Chuchina integrante de la Alianza Progresista 738, quien sin duda junto a Sergio, supieron dar lo mejor de sí para llevar adelante esta agrupación, con la cual nosotros nos encontramos a través de la 99000 en una alianza electoral que nos llevó a estar conformando esta agrupación política, y fue ahí donde pudimos tener el agrado y el gusto de poder compartir con estas sensacionales personas. Si yo tuviera que decir algo de Sergio, diría que a mí en lo personal siempre me conmovió su gran bondad y sin duda eso trasmitía la esencia de lo cual era su filosofía de vida.

Cuando la gente cumple con su deber en la vida, queda nada más que decirle gracias por haber estado acá.

Simplemente decir que me sumo al minuto de silencio que han solicitado y que estas humildes palabras pero muy sentidas lleguen especialmente a Chuchina y Juan Pablo.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Solicito la prórroga de la hora de la sesión.-

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la prórroga de la hora de la sesión.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30).-          

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sra. Presidenta.

La verdad es que no sé la forma en que me anote en tiempo, porque varias veces levanté la mano y no se me vio.

En esta instancia de Asunto Interno, hace un tiempo cuestionamos desde aquí, el tema de que el Sr. Presidente hubiera determinado una compensación del 20% a un funcionario. Luego, la Bancada del Frente Amplio impulsó, desde aquí también, la votación para la consulta al Tribunal de Cuentas para ver si eso era correcto. Tuvo 15 votos ese pedido, con 11 ya salía y al día de hoy, tenemos la respuesta del Tribunal de Cuentas, fechada en Montevideo el 7 de junio de 2016. “Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida Don Juan Martín Varela, el Tribunal de Cuentas ha considerado su Oficio Nº 217/16 y la Resolución Nº 17/16 de dicha Junta, por la que se requiere al amparo del Art. 273 Numeral 4 de la Constitución de la República, la opinión de este Tribunal, relativa a la potestad del Presidente de la Corporación para conceder a un funcionario una compensación de sueldo fuera de la instancia presupuestal. Aprobada esta moción por 15 votos en 31. Por resolución Nº 266 de 2016, del 5 de abril de 2016 del Presidente de la Junta, se estableció para la Secretaría de Presidencia, a partir del 1º de abril de 2016, una partida compensatoria del 20% de su sueldo fundada en las tareas que se le encomiendan. Al respecto se ha acordado informar que de acuerdo con el Artículo 86 de la Constitución de la República la creación y supresión de empleos, la fijación y modificación de dotaciones, así como la autorización para los gastos se harán mediante leyes de presupuesto. Al no existir en el presupuesto vigente de dicha Junta Departamental previsión al respecto, no corresponde que el Presidente fije partidas salariales compensatorias a sus funcionarios en contravención a la norma constitucional precitada fuera de la instancia presupuestal. En aplicación de las normas vigentes, el gasto de referencia ha sido observado por la Contadora Delegada de este Tribunal con fecha 22 de abril de 2016. Saludamos atentamente Presidente y Secretario General.

Queremos informar que desde la Bancada del Frente Amplio en la próxima sesión, queremos informar a las otras Bancadas que vamos a pedir que este tema se incluya en el Orden del Día.

Gracias Sra. Presidenta.

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Muchas gracias Sra. Presidenta.

Este Asunto Interno referirá a los procederes que tenemos los Sres. Ediles a los pedidos de informes. Muchos se han solicitado reiterarlos por haber vencido su plazo o se aduce haberse contestado irregularmente. Hoy estaremos dando nuestra opinión sobre alguno en especial que creemos viola normativas o no cumple con el decoro necesario, máxime Y en virtud de haber recibido en nuestra Bancada a integrantes del gremio de ADEOM quienes nos plantearon lo que aquí vamos a exponer y su preocupación.

Recordamos que la libertad sindical es un derecho fundamental que garantiza, entre otras cosas, que los trabajadores puedan elegir, establecer y afiliarse a sindicatos, sin ningún tipo de injerencia por parte de empleadores o gobierno. Este principio básico ha sido aplicado de manera consistente por la Organización Internacional del Trabajo durante décadas.

En un reciente pedido de informes se solicita nombre de los Directivos de ADEOM, cargos que ocupan en la Intendencia Municipal de Florida y repartición en la cual desempeñan sus tareas, remuneración percibida por cada uno de dichos funcionarios en los meses de marzo y abril, detallando sueldo, horas extras, compensaciones, etc.. Entendemos que esto es una clara presión sobre los trabajadores aludidos y más aún, viniendo de un

Edil Departamental, componente de esta Junta Departamental, que, como todos sabemos, formamos lo que se ha denominado Gobierno Departamental, nombre dado tanto por el actual Intendente Sr. Carlos Enciso como por el Sr. Francisco Giachetto y su fuerza política en cuanto le tocó responsabilidades de gobierno. Esto es una clara disputa entre la libertad de expresión o información de los Ediles y la libertad sindical de los trabajadores. Por ello, la Confederación Sindical Internacional reconoce que los empleadores y los trabajadores tienen derecho a expresarse, sin embargo, este derecho no es ilimitado. Ha de establecerse dicho límite ahí donde supone una injerencia en el derecho a la libertad sindical. El principio de no injerencia que se adoptara por el Convenio Nº 87 sobre la libertad sindical y el derecho de sindicación, refiere a actos de injerencia por parte de individuos, organizaciones o autoridades públicas, es decir los trabajadores y trabajadoras, deben ser capaces de ejercer la libertad sindical en un clima sin violencia, presión, miedo ni amenazas de ningún tipo.

Repetimos que sin querer coartar la libertad de todos los colegas, es en hacer los pedidos de informes que crean necesario, estimamos que se tome nota de estas expresiones con copia y de ser posible a las tres Bancadas del Cuerpo.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más planteamientos en Asuntos Internos, pasamos a cumplir el minuto de silencio por las personas que se nombrarán por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Se cumplirá un minuto de silencio por las siguientes personas: Sra. Marlene Buela, Julio Pallares, Sergio Camps Matos, Javier Lista y Víctor Semproni.-

(SE CUMPLE)

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTA.- Corresponde que pasemos a considerar el primer punto del Orden del Día, el mismo será leído por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Participación del Organismo en el curso – taller “Gobernar en el Siglo XXI”, organizado por el CALAEH y en el Congreso Internacional “Gobierno Inteligente”, organizado por IC Latinoamérica.

SRA. PRESIDENTA.- Si ningún Sr. Edil desea referirse al tema, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: Participación del Organismo en el curso-taller “Gobernar en el Siglo XXI”, organizado por el CLAEH, y en el Congreso Internacional “Gobierno Inteligente”, organizado por IC Latinoamérica.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.-APRUÉBASE la participación del Organismo en el curso-taller denominado “Gobernar en el Siglo XXI”, que organizado por el CLAEH se realizará los días 24 y 25 de junio próximo; y en el Congreso Internacional “Gobierno Inteligente”, que se realizará los días 28 y 29 del corriente, organizado por el IC Latinoamérica.

2º.- Las Bancadas remitirán a la brevedad el nombre de los Ediles Departamentales que las representarán. Pase a Contaduría a sus efectos.-

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Se dará lectura al mismo por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social. Eleva informe anual de su actuación, en aplicación a lo dispuesto en el Reglamento Interno del Organismo”.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Asucena Alcina.-

SRA. ALCINA.- Muchas gracias Sra. Presidenta.

De acuerdo con lo dispuesto por el Reglamento Interno del Organismo, la comisión asesora de “Derechos Humanos y Desarrollo Social”, pone en conocimiento de los demás señores ediles el informe de las actividades realizadas por la misma en el período “agosto 2015 – julio 2016”. Con fecha 04 de agosto de 2015, se constituyó la comisión asesora de “Derechos Humanos y Desarrollo Social” de la Junta Departamental, designando como presidente a la Sra. Edil Asucena Alcina y como vice presidente a la Sra. Edil Margot Sisto.- Con fecha 26 de agosto de 2015 se recibe a las estudiantes de psicología Analia Echeverría y Estefanía Cabrera quienes tenian a su cargo las visitas al Centro de Reclusión Departamental (hoy Instituto Nacional de Rehabilitación) de acuerdo al Convenio firmado oportunamente entre ésta Junta Departamental y la Facultad de Psicología.- En su oportunidad confeccionaron un informe entregándoseles copia al Sr. Presidente y Secretario General respectivamente y a disposición de todos los Sres. Ediles. Con fecha 09 de setiembre de 2015 se visita el refugio de la ciudad de Florida.

Acompañados por el Director Alexis Lissio y la funcionaria Isabella Perdomo, se recorrieron las instalaciones y ésta Comisión se interiorizó de la cantidad de personas alojadas, capacidad del mismo como así también el servicio que se brinda.- Con fecha 21 de octubre de 2015, se organizó conjuntamente con la Comisión de Condición de la Mujer y Comisión de Salud una charla en la Sede del Organismo a la que concurrieron como panelistas los Dres. Miguel Mate, José Monti y la licenciada Claudia Cabrera.- Con fecha 07 de noviembre, ésta Comisión conjuntamente con la Comisión de la Mujer y el Comité Departamental de Equidad y Genero organizó una jornada que consistió en una charla brindada por Mujeres de Negro y lanzamiento de spots publicitario sobre Violencia de Genero con participación de Mujeres floridenses.- Con fecha 09 de diciembre de 2015, se realiza una reunión en la oficina de Desarrollo Social de la Intendencia Departamental, con el fin de interiorizarse sobre la atención que se les brinda a las personas necesitadas de utilizar el refugio de nuestra ciudad, como así tambien requisitos que se les exigen al ingresar y si hay personas que necesiten de asistencia psicológica.- Estaban presentes los Sres. Ediles integrantes de ésta Comisión, el Sr. Director de Desarrollo Social Alexis Lissio, la Sra. Licenciada de Trabajo Social Lorena Fernandez y la Sra. Encargada del Refugio Isabella Perdomo.- Con fecha 09 de marzo de 2016 en el marco de la semana de la Mujer, se realizó una actividad relacionada a los derechos de las Mujeres y Mujeres de la tercera edad, en la Sede del Organismo. En la oportunidad concurrieron medios de prensa e integrantes de diferentes comisiones representativas de ésta ciudad.- Con fecha 13 de abril de 2016 se visitó el Instituto Nacional de Rehabilitacion de ésta ciudad. Se mantuvo una reunión informativa sobre su funcionamiento y cambios que se han producido desde la implementacion del nuevo sistema penitenciario.-

Por el Instituto estaban presentes su Director Carlos Bermudez, Estafanía Bilbao y el Sr. Carlos Otaiza.- Con fecha 25 de mayo de 2016 se recibe a los Sres. Matias Blanquer, María Isabel Davila y Yasmyn Chami miembros de la organización Beraca de Florida, quienes informaron a ésta Comisión su metodología de trabajo principalmente en el plano social. En cuanto al salón comunal del Piai hablaron de la atención que le estan brindando y presentarán un proyecto que abarque las mejoras necesarias.- Está previsto próximamente una visita al Batallón de Ing Nº 2 de éste ciudad con el fin de interiorizarse sobre trabajos que se vienen realizando referente a la distribución de comida caliente en época invernal.- Florida Junio 08 de 2016.-

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos al tercer punto del Orden del Día, se dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 04153/15 - JDF Lº 16 Fº 73. Solicitud de anuencia para destitución de funcionario municipal”.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Solicito un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando el Cuarto Intermedio de cinco minutos solicitado por el Sr. Edil Montaño.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio, tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sra. Presidenta

Quisiera saber si este tema se va a tratar como viene de la Intendencia o como viene de Comisión. Porque de la Comisión viene negativo y es al revés que la postura de la Intendencia.-

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, el Plenario toma el proyecto que viene de la Comisión, reglamentariamente es así como debe ser. Tiene la palabra la Sra. Edila Alejandra Facciolo.-

SRA. FACCIOLO.- Gracias Sra. Presidenta.

Hoy estamos acá para decidir si se destituye un funcionario municipal, hecho muy delicado el que tratamos, ya que se trata de un funcionario de más de treinta años al servicio de la Comuna. Nosotros estamos para tomar un a posición sobre los informes presentados por la asesoría jurídica, no estamos para juzgar si hubo delito ya que para eso esta la justicia, la cual ya se pronunció en cuanto a la presunta comisión de un delito y esa parte fue archivada en aplicación del principio de oportunidad por parte de la fiscalía. Lo que significa que el Ministerio Público consideró que aún en caso de existir un delito en la cuantía o gravedad ontológica del mismo, no amerita la iniciación de un procedimiento penal.

La caratula con la que llega el expediente es que no es persona de confianza par la Intendencia, el informe de nuestros asesores nos dice que: “Con fecha 25 de Noviembre de 2015 el Intendente de Florida resolvió la instrucción de sumario administrativo al funcionario Sr Hugo Medina, con separación del cargo y retención de medios sueldos, en base a lo dispuesto en el artículo 135 del Estatuto del Funcionario.

Habiéndose instruido el correspondiente sumario administrativo, con fecha 13/1/21016, por parte de la Dra Lucila García da Rosa, se elevan las conclusiones finales, entendiendo que ha incurrido en gravísima falta administrativa disciplinaria y sugiere -salvo mejor opinión- la máxima sanción .

Oportunamente comparece el sumariado dentro del término legal otorgado al haberle conferido vista de las actuaciones, formulando descargos y solicitando el diligenciamiento de medidas probatorias (documental, por oficios, testimonial, y pericial).

Con fecha 18/3/2016 se notifica al funcionario Hugo Medina la Resolución de la Intendencia de Florida que dispuso no hacer lugar al diligenciamiento de la probanza requerida, habiendo el sumariado interpuesto en tiempo y forma el correspondiente recurso de reposición frente a la mencionada Resolución denegatoria.

Con fecha 12/4/2016 se confiere nueva vista al sumariado respecto del informe expedido por Asesoría Jurídica de la IMF en el cual se aconseja mantener la Resolución que deniega el diligenciamiento de prueba y aconseja la destitución del funcionario.

Frente a la Resolución que pone fin al trámite sumarial y requiere anuencia al órgano legislativo a los efectos de la destitución, comparece nuevamente el funcionario Hugo Medina interponiendo recurso de reposición el cual es desestimado por la Intendencia.

En este informe de nuestros Asesores que resume la situación del funcionario termina diciendo, La negativa por parte de la Administración a diligenciar la totalidad de la prueba ofrecida por el sumariado (por considerarla repetitiva o inconducente) puede -más allá de haber sido dispuesta en ejercicio de sus facultades por parte de la Intendencia de Florida- ser objeto de la promoción de un proceso contencioso anulatorio ante el TCA por parte del sumariado”. Firman Dres. Cipriano Curuchet y Ruben del Castillo.

Frente al Estudio y la discusión del tema, me queda claro que la Intendencia no le otorga el derecho a presentar parte de las pruebas y con esta decisión dejamos una puerta abierta para que el funcionario pueda iniciar una demanda y como bien dicen nuestros asesores, podemos ser objeto de un proceso anulatorio por parte del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Creemos que este funcionario ya ha cumplido la máxima sanción y no es necesaria una destitución. Por eso es que frente a estos informes es que nuestro voto va a ser negativo y fue así que lo manifestamos en la reunión de la Comisión de Legislación del Cuerpo al tratarse este tema.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Muy bien Sra. Edila, ha sido usted clara en sus conceptos, tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sra. Presidenta.

En realidad el Frente Amplio ha votado destituciones en esta Sala, no nos ha temblado la mano en hacerlo cuando las cosas eran claras hacia los funcionarios involucrados en cada caso.

En este caso se nos plantean muchas dudas en cuanto a este tema, ya que para nuestra Bancada resolver una destitución es algo realmente muy serio. Por lo que viene a la Junta, por lo que manda el Intendente, la solicitud de destitución es por pérdida de confianza. En ningún lado dice que el funcionario haya robado -más allá de algún título en algún diario-, no está escrito en el informe que la Intendencia dictamine que el funcionario robó. Sabemos que existe una falta, el funcionario aduce el por qué, pero a su vez no se le permite presentar la totalidad de las pruebas. Consultados los Asesores presentes en la reunión de la Comisión de Legislación, informan que en general, es como de trámite o común que se permita presentar pruebas. Mas allá de que es real que la Intendencia se ajustó al proceso, pero lo común es que se permita presentar pruebas y que el argumento que expresa la Abogada de la Intendencia de que eran reiterativos y repetitivos, en algunas de las pruebas que iba a presentar -lo dijo el Asesor, le podemos volver a preguntar-, no eran así, no eran repetitivas, según el criterio del Asesor que hablaba en la Comisión de Legislación.

Entonces, por otro lado, se nos plantea llegado el caso, que puede esto tener consecuencias para la Intendencia por esto concreto en lo formal, o sea, no cuestionar el hecho en sí, si fue pérdida de confianza que lo que dice la Intendencia. Nosotros también acá decimos, que si por pérdida de confianza se pide la destitución de un funcionario, bueno, estamos habilitando que a muchos funcionarios se les pierda la confianza y eso creemos que no es un motivo suficiente para destituir a alguien.

Decíamos que puede ser peligroso el tema de un juicio que la Intendencia pudiera enfrentar por no habilitar la presentación de pruebas. Pudiera, llegado el momento, ser sancionada y que tenga que pagar en el juicio.

Por todo esto, nosotros decíamos en la Bancada que sí nos parecía que ameritaba una sanción, dentro de la suspensión, la máxima, que podría ser 6 meses sin goce de sueldo, pero entendíamos que como estaba dada la situación y como estaba planteado el tema no habían los méritos suficientes para llegar a esa sanción tan grave de la destitución.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

SR. CUELLO.- Gracias Sra. Presidenta. Como amerita el tema y con la seriedad que lo estamos tratando, nosotros hemos estudiado el expediente y queremos hacer algunas puntualizaciones.

Las conclusiones de la Dra. Lucila García dice: “En mérito a la valoración de la multiplicidad de la prueba llegada a estas actuaciones, surge acreditado en forma indubitable, que en el marco del presente sumario administrativo, el funcionario sumariado ha incurrido en gravísima falta administrativa disciplinaria, una o varias, las que consideran incompatibles con la calidad de funcionario público.

Se sugiere entonces por parte de la suscrita, y salvo mejor opinión, la tipificación de la máxima sanción disciplinaria, contenida en el artículo 132º del Numeral d) del Estatuto del Funcionario Municipal. Esto nos eleva el Intendente a nosotros.

Mirando también el expediente en la declaración del Director de Salud y Gestión Ambiental, Sr. Hugo Daniel Dos Santos, en fojas 54 y 55, con el cual tuvimos una reunión y nos informamos al respecto, donde explicita “que se constató un alto consumo de combustible en el vehículo utilizado por el sumariado, lo cual surge de los informes extraídos del sistema informático (Sistema de Control Vehícular).

En el mismo sentido se expresó el Director de Talleres, Sr. Elbio Valentín Alegre, declarante en fojas 56 y 57, quien aclaró que el camión utilizado por el sumariado no tiene ninguna anomalía mecánica que hiciera elevar el consumo. Ademas, el Sr, Alegre indicó que los funcionarios que manejan no tiene autorización para extraer combustible de los vehículos.

El sumariado que maneja desde hace 3 o 4 años la recolectora OIM 1945, Mercedes Benz, admite en su declaración en fojas 130 a 133 la sustracción de combustible. También, asimismo en Fojas 32 obra una filmación en un CD en la que se observa al funcionario Medina agachado al lado del camión extrayendo combustible del tanque hacia un envase, lo cual ha sido admitido por el sumariado. La actitud del sumariado en la filmación cuando es captado de frente por la cámara es una actitud huidiza pretendiendo esconderse, propia de alguien que no quiere ser visto haciendo esa tarea.

Resulta muy importante también, la declaración del funcionario policial School obrantes en fojas 111 y siguientes, quien ejerció la vigilancia del lugar ante la denuncia presentada y quien brinda detalles del sumariante sobre la maniobra presentada en tres oportunidades. Él al verla observado en forma directa, se trata de un testigo directo de los hechos.

En base a esto que hemos leído en el sumario, nuestro voto va ser afirmativo, porque entendemos que el funcionario, que no lo conozco y si lo conociera actuaría de la misma manera, porque es un deber que lo malo es lo malo y creo que no tiene solución. Así que nuestro voto va ser afirmativo al respecto.

También queremos aclarar que nosotros en la comisión, como consta en la versión taquigráfica, no votamos ni en contra ni a favor, nos abstuvimos de votar y eso que está acá lo queríamos aclarar, porque no fue así.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Gracias Sra. Presidenta. No me gusta leer, pero creo que la delicadeza del caso amerita seguir cierto orden en el razonamiento.

En primer lugar, la sanción es consecuencia de una investigación administrativa, en la cual hubo una notificación al sumariado y pudo presentar sus descargos. Se aplicó el principio de degradación y de sanciones, porque del año 84 a la fecha el funcionario ha tenido cinco sanciones anteriores, según consta a fojas 39 del expediente, que van desde la amonestación hasta la sanción más grave que se pide, que es la destitución. Esta es la parte formal que se cumplió y que a nuestro entender se cumplió bien.

Ahora, lo sustantivo, el fondo del asunto es que aquí hubo una sustracción de combustible. A este señor lo filman, sin que supiera de la existencia de la cámara, cuando saca el bidón con el combustible. Cuando lo detienen ante los policías niega de donde salió ese bidón, sin saber que fue filmado, fojas 105. Más tarde diría que le da vergüenza por tener que decir que él lavaba el camión, este es un asunto poco creíble. Porque en realidad más adelante, primero porque hay policías que declaran que lo vieron en dos oportunidades más sacando bidones de gas oíl, fojas 108 y 111. Y hay declaraciones de varios funcionarios de la división, algunos chóferes del mismo camión que dicen que no vieron lavar el camión con gas oíl y que ni vieron rastros de gas oíl en la caja del mismo.

Con respecto a las pruebas que el funcionario pide y que no son aceptadas por la Intendencia, casi todas se refieren a probar algo diferente a lo que se le imputa. Pide oficio al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al Juzgado, a Tránsito con el fin evidente de alargar el proceso. Y en resumen es un poco lógico. La sustracción del combustible existió, eso no le cabe duda a nadie, los pasos administrativos se siguieron y yo se que la posibilidad de recurrir al TCA, más acá o más allá, siempre se tiene.

Por lo tanto, creo que es de recibo votar afirmativamente la solicitud de la Intendencia de destituir a este funcionario, porque reiteramos una vez más, que la sustracción del combustible existió.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sra. Presidenta.

Nosotros vamos a votar en contra de como surgió en la Comisión un poco lo que decía la Sra. Edil Goñi. Vamos a dividirlo respecto a dos temas: desde el punto de vista formal, como han dicho ya todos los compañeros, se siguieron los procedimientos que se debían seguir, lo cual también fue destacado por los asesores de este Cuerpo y no lo vamos a ir diciendo, pero se siguieron todos los pasos procesales para la instrucción del sumario. En lo sustantivo o de fondo, creo que el funcionario sacaba gas oíl en su provecho, lo filman sin saber de la existencia de la cámara cuando saca seis litros de gas oíl . Cuando lo detienen los policías niega de donde salió ese bidón, sin saber que fue filmado. Más tarde diría que le daba vergüenza, como dijeron los compañeros, tener que decir que él lavaba el camión. Hay policías que declaran que lo vieron en dos oportunidades más sacando bidones de gas oíl y habiendo declarado varios funcionarios de la división, algunos chóferes del mismo camión, dicen que nunca vieron lavar el camión con gas oíl ni vieron rastros de gas oíl en la caja del mismo. Respecto a las pruebas que el funcionario pide y no son aceptadas por la Intendencia, casi todas refieren a probar algo diferente a lo que se le imputa. Pide oficios al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al Juzgado, a tránsito, los cuales demoran mucho tiempo, pero ninguno de ellos es para refutar las pruebas que les fueron presentadas y los testigos que le fueron presentados. Si bien, como creo que a nadie de esta Junta Departamental y de ningún lado le gusta echar a nadie, creo que se ha procedido como es debido y creo que las pruebas son contundentes respecto al faltante de combustible, que no lo podía sacar. Es por ese motivo Sra. Presidenta que mi voto va a ser contrario al proyecto de decreto que viene de la Comisión y por tal motivo hemos presentado a la Mesa, en representación de la Bancada del Partido Nacional una moción.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- En realidad quienes escuchamos en la Comisión al Asesor Letrado Cipriano Curuchet fuimos solo los integrantes de ella, nos parece que sería correcto que esta Junta habilite un Régimen de Comisión General para que pueda pasar a la Mesa el Asesor Letrado.-

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar entrar en Régimen de Comisión General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-MAYORIA(24 en 30).-

Invitamos al Asesor Letrado a Sala.

Le damos la palabra a la Sra. Edila Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sra. Presidenta.

En primer lugar, preguntar: La justicia tuvo la denuncia de parte de la Intendencia. ¿la justicia decidió archivar o no en lo que concierne al funcionario, este tema?

ASESOR LETRADO (CIPRIANO CURUCHET).- Sí , es correcto, la Intendencia en primera instancia realiza la denuncia penal de los hechos, se forma una pieza pre-sumarial en el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Florida y luego de realizada la investigación en sede judicial, se le da vista a la representante del Ministerio Público quien aconseja se archive la indagatoria penal respecto del indagado, en base al principio de oportunidad. Esto significa que los presuntos hechos respecto de los cuales se realizó la investigación, no revestían la entidad o la gravedad ontológica necesaria -a juicio de la fiscal- como para iniciar un procedimiento penal. Por eso se archivó el pre-sumario respecto del indagado.-

SRA. DELLA VENTURA.- Lo otro es si se considera que el no habilitar a que se presentaran las pruebas por el fundamento de que eran repetitivas, parece que era adecuado, porque se saben qué pruebas eran, entonces en realidad en ese procedimiento se saben los títulos de lo que quería presentarse y sin embargo, no se le permite, por repetitivas y reiterativas, esas pruebas. Más allá de que en lo formal sabemos que la Intendencia podía hacerlo así, la pregunta sería: ¿Es común esto de que no se le permita presentar pruebas a quien está acusado?

ASESOR LETRADO.- En este caso el Ejecutivo Departamental realizó la instrucción sumarial, cumplió con los ritos formales o procedimentales necesarios y ocurre que cuando se le confiere vista al funcionario para formular los descargos y ofrecer pruebas, el funcionario efectúa los descargos y ofrece el diligenciamiento de medios probatorios. Esos medios probatorios no son diligenciados por el Ejecutivo, a sugerencia de la Asesoría Jurídica de la Intendencia. Ese aspecto de no diligenciar ninguno de los medios probatorios es lo que nosotros en el informe establecemos que puede eventualmente ser motivo de una causal de promoción de una acción anulatoria. No es frecuente que el Órgano Instructor o Sumariante no diligencie ninguno de los medios probatorios, aunque la facultad la tiene, cualquier Órgano Administrativo tiene la facultad de rechazar los medios probatorios, no está obligado, no es preceptivo que diligencie todas las pruebas que pide, en este caso, el sumariado. Debe valorar en cada caso si las pruebas son repetitivas, si son conducentes o no a la instrucción. Será un tema de estudio en una eventual impugnación o acción anulatoria, que el Órgano Competente, que no somos nosotros ni es la Intendencia ni es el sumariante sino que es el Tribunal de lo Contencioso, valorará en su caso, si llega a esa instancia la acción, si las pruebas eran o no tan repetitivas la totalidad de las mismas para rechazarlas en su conjunto. Eso hace a la legitimidad del acto administrativo, es una cuestión formal.-

SRA. DELLA VENTURA.- Para finalizar, redondeando en este tema concreto. Según se nos decía en la Comisión de Legislación no es común que no se permita la presentación de todas las pruebas, cuando en alguna se podía presentar la duda de si eran repetitivas.

ASESOR LETRADO.- No es común que ocurra que el funcionario sujeto a la instrucción de un sumario pida prueba y ninguna de las pruebas se le diligencien. Ahora, que no sea común no significa que eventualmente el Contencioso pueda entender que están bien rechazadas. Esa es una cuestión que la valorará el Órgano Competente.-

SRA. DELLA VENTURA.- Por mi parte, muchas gracias.-      

              

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Desearía realizar una pregunta para ampliar la información. ¿Qué consecuencias jurídicas puede tener esta contradicción que se puede generar entre la destitución del funcionario y el archivamiento del proceso por parte de la Fiscal?

SR. ASESOR LETRADO.- En realidad, desde el punto de vista estrictamente jurídico, las acciones penales y el ejercicio de la jurisdicción administrativa son independientes, no necesariamente un hecho por la circunstancia de no ser calificado como delictivo o por el hecho de que no amerite un enjuiciamiento penal, no necesariamente ese hecho deja de ser una falta administrativa pasible de un sumario. No hay ninguna incongruencia, más allá de que son jurisdicciones que desde el punto de vista, si se lo observa superficialmente, puede parecer una contradicción, en tanto una jurisdicción penal tiene un pronunciamiento diferente al de la jurisdicción administrativa. Pero, desde el punto de vista del funcionamiento de las instituciones, no hay inconveniente jurídico en que hayan distintas conclusiones, ya que son jurisdicciones diferentes y no coincide, desde el punto de vista conceptual, el concepto de “delito” con el de “falta administrativa”, o sea que puede existir una falta administrativa, como puede ser en este caso y al mismo tiempo, no tipificar un delito. En ese sentido no hay una consecuencia jurídica.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- La falta administrativa es de una proporción extrema que significa la pérdida del trabajo. ¿Esto puede ameritar por parte del demandado, en este caso el funcionario municipal, teniendo en cuenta esta circunstancia tan particular, de demandar a la Intendencia Departamental de Florida por daños y perjuicios y todo ese tipo de cosas?

SR. ASESOR LETRADO.- Todo sumariado, luego que finaliza un proceso de este tipo, la administración dicta un acto administrativo con efectos que pueden ser lesivos, en este caso al particular. El particular afectado tiene dereho a interponer recursos administrativos, agota la vía administrativa, en términos jurídicos y luego promueve un contencioso anulatorio ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, eventualmente, si el Tribunal de lo Contencioso Administrativo anula el acto administrativo, puede luego ocurrir a un procedimiento de reparación patrimonial económico. Pero estamos hablando desde el punto de vista teórico, lo que no significa que sea este el caso.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Muchas gracias Sra. Presidente.

También es un poco en el sentido de la última pregunta del Sr. Edil que me antecedió. ¿Todo acto administrativo puede ser recurrido ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en reglas generales?

SR. ASESOR LETRADO.- Hay actos procesables y actos que no son procesables. Un acto administrativo que pone fin a un procedimiento disciplinario y establece una sanción, es un acto procesable ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Puede ser recurrido y puede luego ameritar una acción anulatoria, siempre y cuando quien la promueva sea el titular de un interés directo, personal y legítimo que en este caso es el sujeto sumariado el que sería titular de ese interés.-

SRA. GOÑI.- Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Muchas gracias Sra. Presidenta.

¿Cuando se habla del principio de oportunidad que fue lo que llevó a que se archivara en la Justicia, eso quiere decir que se comprobó que no hubiera habido un dolo? Y la otra pregunta es: ¿La tipificación que esgrime la la Intendencia Municipal -porque he escuchado a más de un compañero Edil, que ha hablado que es pérdida de confianza-, es “pérdida de confianza” verdaderamente o es otra la tipificación?

SR. ASESOR LETRADO.- Con respecto a la primer pregunta, el principio de oportunidad significa que entendió, en este caso la Fiscalía, por eso lo aplica la Fiscalía y no la Jueza, que no era menester, no ameritaba, no se justificaba que el aparato represivo penal se pusiera en funcionamiento frente a este individuo, porque los actos o las conductas del mismo no ameritaban por su escasa relevancia, por su escasa gravedad, a entender de la Fiscalía, la puesta en funcionamiento de la Justicia Penal. Pero no hay un pronunciamiento de ningún tipo respecto a si hubo dolo o si los hechos, o los actos tipificaron una conducta delictiva o no, directamente es como decir que no valía la pena entrar a discutir la tipificación de la conducta.

En cuanto a la segunda pregunta, es la causal de la destitución. En realidad, la causal sería la de “Ineptitud moral”, se entiende que la conducta del funcionario no puede calificarse como delito, porque no hay una sentencia penal que así la califique, entonces, la causal que encuadra es la de “Ineptitud moral”. Es una conducta que por sus características vuelve al funcionario inepto para seguir ejerciendo el cargo por cuestiones éticas o morales en el desempeño de la función pública.-

SR. MONTAÑO.- ¿Eso puede ser causal de destitución como en este caso que se está planteando?

SR. ASESOR LETRADO.- Sí, la Constitución de la República establece causales de destitución que son: ineptitud, omisión o delito y dentro de la causal de ineptitud, una sub especie es la ineptitud moral, desde el punto de vista de la doctrina, así lo define.-

SR. MONTAÑO.- De mi parte muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Víctor Sabbía.-

SR. SABBÍA.- Gracias Sra. Presidente.

El funcionario municipal saca combustible sin autorización, ¿esa sería en realidad la tipificación correcta de lo que sucedió?

SR. ASESOR LETRADO.- Bueno, pueden haber distintas maneras de llamar lo mismo, en realidad la Intendencia, la instructora sumariante, considera que está probado el hecho de que el funcionario sustrajo combustible en reiteradas oportunidades del camión para su propio provecho y sin la autorización por parte de la Intendencia. Eso se puede llamar de diferentes maneras, pero desde el punto de vista, los hechos desnudos, así es como lo entiende probado la Intendencia.-

SR. SABBÍA.- ¿Está comprobado que fue para su propio provecho personal? No lo he escuchado.-

SR. ASESOR LETRADO.- Lo que está probado es que sustrajo el combustible.-

SR. SABBÍA.- ¿Para uso personal?

SR. ASESOR LETRADO.- No está probado el uso, lo que está probado es que ese combustible que forma parte del patrimonio público, pasó a formar parte del patrimonio propio de ese individuo.-

SR. SABBÍA.- Sin embargo él dice que lo iba a usar para limpiar el camión.-

SR. ASESOR LETRADO.-Sí, eso es lo que él dice en sus descargos. Pero estamos entrando al detalle de la valoración de la prueba, eso en realidad lo realizó el instructor sumariante, él hizo sus descargos con otra valoración diferente de la prueba y entiendo que no es cometido por parte de este Asesor, entrar al detalle de valoración de la prueba en cuando a si hay o no suficiente prueba decargo o de descargo o entender o no tipificada la sustracción o no de combustible.-

SR. SABBÍA.- A mí me extraña que que acá no se diga... Él sacó combustible sin autorización, ahí está la sustracción, me extraña que no se lo haya tipificado como que lo haya robado, ¿no?

SR. ASESOR LETRADO.- En realidad la tipificación de un hurto no es competencia del Gobierno Departamental, eso es competencia de la Justicia Penal.-

SR. SABBÍA.- ¿Que no encontró mérito para eso?

SR. ASESOR LETRADO.- No encontró mérito para tipificar la conducta como causa delictiva e iniciar un procedimiento Penal. Pero si encontró mérito el Gobierno Departamental para considerar que esa conducta encuadra en una falta administrativa grave y por eso se inició y tramitó el sumario.-

SR. SABBÍA.- La última pregunta es si no hay una proporcionalidad entre lo que podríamos decir, lo es la falta y la pena. Porque lo que está comprobado es que el funcionario sustrajo seis litros de combustible, en dos o tres oportunidades, seis u ocho, no se, un bidón?

SR. ASESOR LETRADO.- El número de oportunidades en las cuales sustrajo combustible es cuestión de controversia en el Expediente, no hay una conclusión terminante sobre cuantas veces fueron. El funcionario admite en varias oportunidades y en otras no las admite, será cuestión de valoración en la Instancia procesal oportuna. Pero en cuanto a la proporcionalidad, hay jurisprudencia bastante dominante por el Tribunal de lo Contencioso, que entiende que el Órgano administrativo competente, que en este caso es la Intendencia, tiene facultades discrecionales bastante amplias como para graduar la sanción. Salvo casos de manifiesta desproporción o de irrazonabilidad evidente -utilizando términos del Tribunal de lo Contencioso-, no se anula una destitución en base a la falta de proporcionalidad, salvo casos muy excepcionales. Desde el punto de vista jurídico ese aspecto se reserva a la facultad del Órgano Jerarca, en ese caso la Intendencia.-

SR. SABBÍA.- Gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Muy bien, no habiendo más Sres. Ediles anotados para realizar preguntas al Sr. Asesor, se pasa a votar para levantar el régimen de Comisión General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (29 en 30).-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sra. Presidenta.

Creo que ha quedado bastante claro en la noche de hoy que estamos frente a un caso de solicitud de destitución -un caso grave diría yo-, donde se inició el proceso, se acudió a la Policía y luego se fue a la Justicia, luego se continuó con el sumario administrativo y llegaron las conclusiones a que llegó la Abogada sumariante hoy acá.

Nosotros leímos todo el proceso que está en el expediente y vemos algunas o un montón de irregularidades o errores.

Donde dice que el bidón lo sacó el día 24 y lo mantiene en la última resolución de la sumariante, cuando lo detuvieron el 23, eso es imposible.

La Justicia cuando el Fiscal archiva, en el archivo delo expediente y cuando debería decir liberen a Medina, dice liberen a Pacheco, un error tremendo.

Faltan folios en el expediente, esto venía todo junto, se ve que copiaron de otro y se equivocaron. Si se mira después cuando viene el expediente a la Junta Departamental por el mes de marzo, luego vuelve el expediente porque no había cumplido con las formalidades, la de no aceptar la prueba y había que sacar una resolución, para enmendar el Intendente ese error. Pero cuando saca la resolución, vuelve a equivocarse y hace referencia a la fecha de la resolución que tenía que enmendar y no a la nueva, también lo hace notar el Abogado defensor.

Hay varias equivocaciones, varios horrores en este expediente y eso que se dice que es común, que no se acepte ninguna prueba, no es común. Sobre todo porque acá hay un caso donde hay una acusación de la Intendencia que no pudo ser probada. No estamos hablando del bidón que está filmado, acá hay una filmación donde se detecta que puede haber un faltante de combustible, se llama a Investigaciones, esta manda a la policía, la policía ve que este señor está sacando combustible, trata de filmarlo, tenemos la declaración de la policía, lo filman sacando un bidón. Él en la policía argumenta una cosa y luego en juzgado otra, lo concreto es que después siempre se maneja que es para limpiar el camión. El camión trae otras consecuencias, ya sabemos que son vehículos viejos, saturados de km. de viajes, que no se puede controlar bien cual es su consumo porque gastan en forma distinta, tenía pedidos de limpieza el camión y no se lo0 limpiaban, tiene antecedentes de multas del Sucta. En definitiva hace que la Jueza determine de oficio una acción contra la Intendencia o por lo menos averiguar contra la Intendencia por el tema de la Ley de responsabilidad empresarial.

Y este funcionario argumenta que ese combustible lo echaba ahí no se pudo probar. La Intendencia a través del Director de Talleres, De los Santos que se le perdían a estos 300 o 400 litros por mes, que no pudo demostrar nunca, por eso es que el juzgado decide después fiscalizarlo ¿Por qué no pudo demostrarlo? Porque no había controles adecuados.

Este expediente hace que la sustancia que tenía que tener la Intendencia para echarlo por robo no la tenga, nosotros los Ediles no podemos determinar eso y si lo tiene que demostrar el juzgado, este no pudo demostrar que era un robo en beneficio propio, entonces lo que hace el juzgado es archivarlo, más allá de estas acciones que acabo de comentar. Eso no quiere decir que nosotros creamos que era para limpiar el camión y lo   que siguen diciendo sobre el faltante de los 300 o 400 litros de combustible, nunca se pudo comprobar. Y estas pruebas o testigos que pedía la defensa era para demostrar que no había tal faltante de combustible, reitero, no lo pudieron demostrar. Entonces lo concreto que falta es lo que se pudo comprobar y cuando llega el momento de la proporcionalidad, acá viene por ineptitud moral y dice vamos a destituirlo. Tiene antecedentes que recién se leyeron algunos, que son algunas observaciones en la Dictadura y después tiene un antecedente de 60 días de suspensión, que fue en la época que en la Intendencia de Florida, Administración-Enciso, se vendió chatarra y esa chatarra salió en los tractores andando. Y ese funcionario compró un tractor a los que compraron la chatarra a la Intendencia de Florida, andando. Entendemos que es una falta más que grave y que deben haber echado medio pueblo en ese momento en la Junta Departamental, porque, otra qué delito, otra qué perdida de confianza, otra qué ineptitud moral.

Y ahí lo suspendieron 60 días, porque él era funcionario y había comprado un tractor y que alguna vez había sido de la Intendencia y le había sido vendido al chatarrero. El tampoco aceptó eso y apeló y todavía está en apelaciones. Entonces, hoy se argumenta, que ya tenes 60 días y te echo con 6 meses, te destituyo. No sé si es una revancha o que es, pero los 2 meses todavía no están firmes, están apelados y están el el Tribunal. Eso es para informar como esta la cosa.

A nosotros nos parece que es una falta grave y la misma está, porque él no puede sacar combustible del camión, el camión no se puede abrir, porque nosotros tenemos sistemas de control y eso descontrola los mismos y que no estaba autorizado a sacar combustible y nadie lo autorizó y si era para limpiar tendría que haberlo dicho en su momento. Entonces hay una falta gravísima.

Nos parece que es desproporcionada la expulsión, nos parece que va ameritar con todas estas irregularidades e informalidades a que hayan reclamos y después vaya a estar la persona 4 o 5 años sin trabajar y le tengamos que pagar el 100% del sueldo, porque hay muchas debilidades en el trámite administrativo.

Ahora hay otra cosa que la voy a decir y le pido que no me corte Sra. Presidenta, porque está vinculado al expediente, porque capaz que yo pido la destitución del Director de Talleres y del Director de Higiene, porque si yo miro las declaraciones en el expediente son una vergüenza. Yo voy a leer textual lo que declaró cuando se hace la denuncia el Director de Higiene a la Jueza: “Yo hace 8 años que estoy en el área”, y en eso ya esta errado, porque 8 años no pueden ser, y él ya estaba en el camión. Por favor, porque me parece que es importante para ubicarlo. “Por nuestra cuenta este camión consumió unos 300 o 400 litros demás”. Que es lo que venía contado recién... es todo complejo, porque la falta de combustible que se maneja, ojo al gol y atención al Partido Nacional, la falta de combustible que se maneja es de 15.000 litros, más o menos, por mes, declara Dos Santos en el juzgado. Lo conocemos, porque trabajó con nosotros como funcionario.

Recordemos cuando Giachetto dijo en el año 2009 que había ahorrado, hace menos de 8 años, 15.000 litros por mes. No estoy fuera de tema... Recordemos que hubo un llamado a Sala...

SR SECRETARIO GENERAL.- Le leo el Punto 3 del Orden del Día que dice: “Solicitud de anuencia para la destitución de un funcionario municipal”.-

SR. RIVIEZZI.- Estamos hablando de eso, de la falta de controles y de la falta de los 15.000 litros...

SR. SECRETARIO GENERAL.- Y se está destituyendo por 15.000 litros.-

SR. RIVIEZZI.- No quieren reconocer que el Partido Nacional realizó un llamado a Sala, porque Giachetto dijo que había bajado 15.000 litros. Perfecto, lo dijo de costado. Sigo leyendo: Ahora estoy en tema y Dos Santos dice que le están faltando 15.000 litros por mes y que hace 8 años, que no lo son, y que recién empezó a controlar ahora.

(DIALOGADOS)

Dice: “Yo hace 8 años que estoy en el área y él ya estaba en ese camión y por nuestra cuenta ese camión consumía unos 300 o 400 litros demás. Es todo complejo, porque la falta de combustible que se maneja va de 15.000 litros, más o menos. Sin ser el planillado no tengo otro control, el control del CONVE”. Por eso es de ANCAP esto y usted va y echa y se va a la planilla y está el kilometraje y todos cargan en cualquier estación de servicio por el sistema CONVE. Acá cargamos en ANCAP en la calle 18 de julio y SINTEL ….

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, discúlpeme. Usted nos va a leer todo ese expediente y lo que declaró todo el mundo.-

SR. RIVIEZZI.- No, voy a leer solamente las declaraciones de Dos Santos que está diciendo que hace años que le faltan 15.000 litros...

(DIALOGADOS)

El está hablando en ese expediente en el juzgado, cuando hacen la denuncia y que no pudieron demostrar, que le faltaban 15.000 litros de combustible por mes y que ese camión podría tener 300 o 400 litros de pérdida y no lo pudieron demostrar después y por eso el juez no lo procesa. Lo que dijo el abogado recién, que no amerita continuar y no lo procesan y es sin prisión. Si hubiera venido procesado con prisión para nosotros estaba más que claro o hubiera venido procesado de cualquier forma y hubiera un delito, nosotros no tendríamos ningún argumento para no echarlo.

Estamos diciendo que si es una falta gravísima el haber sacado un bidón con combustible y estamos diciendo que no sabemos si le creemos que era para limpiar el camión, pero es lo que dice él y no se pudo demostrar lo contrario. Estamos diciendo que 6 meses de sueldo a una persona de 64 años, sin goce de sueldo, los 6 meses y que todavía no cumplió la sanción, porque esa sanción de los 6 meses no la cumplió, porque estaba sumariado con medio sueldo, y estamos diciendo 6 meses sin goce de sueldo, que es una medida muy fuerte para una persona de 64 años y que nos podemos evitar de futuro por este mal proceso, de repente, pagar otras cosas que son mucho más caras.

Simplemente queríamos mencionar esto y cuando dije de esto, es cuando yo me sorprendí cuando Dos Santos argumenta que le faltan 15.000 litros de combustible por mes y que hace tiempo que no había hecho nada y que empezaron hacer ahora. Ojalá que puedan resolver muchos temas en ese sentido, porque los funcionarios que le sustraen combustible a la Intendencia para beneficio propio, son malos funcionarios y le hacen mal a la administración y a todos funcionarios.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sra. Presidenta. Sin lugar a dudas, este es un tema muy difícil para la Junta, porque no tengo dudas del seguimiento que se hace al funcionario. Pero la Intendencia falla en la pruebas que manda a la Junta Departamental y se apura. Y digo esto, siguiendo más o menos la línea del Edil Riviezzi, sobre el tema combustible más que nada, porque siempre se ha hablado, y vamos a ser claros, que a la Intendencia le falta combustible y que nunca se puede probar.

Pero acá lo que veo es que hay un apresuramiento de la Intendencia y no se por qué, y también considero que darle una pena máxima sin goce de sueldo sería lo suficiente para este funcionario.

Quizás hoy el Partido Nacional este alineado par votar esto. Yo pregunto que podría pasar cuando en un mes o dos cuando puedan venir otras destituciones y el Partido Nacional va ser tajante como en esta. Yo quiero saberlo. Yo hace 20 y pico de años que estoy en la Junta y hay destituciones con la “D” mayúscula y con la “d” minúscula. Entonces, yo quisiera saber por cuanto tiempo va a durar la coherencia que hoy marca el Partido Nacional, por apurarse, a mi entender, para votar esta destitución de este funcionario. Lo van a llevar a votar lo mismo.

También me extraña que ADEOM siendo un gremio, no abrió opinión al respecto, ni a favor ni en contra. No sé si la Intendencia pudo hablar con ADEOM, para saber que pensaba el gremio sobre este tema. Me quedan miles de dudas Sra. Presidenta y en este momento no voy a votar la destitución, estuve leyendo el expediente y hay muchas cosas de las cuales tengo dudas. Para mí tendríamos que devolver el expediente a la Intendencia y que ésta mandara las pruebas contundentes sobre lo que esta diciendo y ahí no tengo ninguna duda. Porque hoy no lo voto, pero tampoco quiero fomentar que a otro funcionario lo filmen con bidón sacando gas oíl de un camión, pero la justicia está actuando y dice que no hay suficientes pruebas. Yo soy empleado público, y más allá de la independencia de la justicia con la Intendencia siempre hay una relación. Si robo, la justicia dice: Javier Fernández robó, procesado sin prisión porque es primario, pero si se archiva es claro lo que dice, que no hay argumentos contundentes para que sea procesada esa persona. Por eso digo que el tema está muy entreverado y apurado. Entonces, repito, si la Junta manda este tema nuevamente a la Intendencia y dentro de quince o veinte días la Intendencia lo vuelve a enviar con más estudio, con más información, con más pruebas es distinto, porque no se le pudo rebatir al funcionario de que el gas oíl fue para limpiar el camión: “Yo no robé, saqué para limpiar el camión”. Una falta es y grave, sí, pero...

Yo, Sra. Presidenta, mociono para que vuelva a la Intendencia y que ésta lo vuelva a enviar a la Junta con más pruebas y un escrito diferente y en el cual tengamos la certeza. A mí no me importa el juicio que se le pueda hacer a la Intendencia, lo que me importa es que no hay pruebas contundentes, más allá de entender que se le hizo un seguimiento y todo eso, pero las pruebas no son claras. Yo he votado destituciones en la Junta pero con pruebas fehacientes, entonces me queda la duda Sra. Presidenta. Ni me importa la edad tampoco, no comparto lo que manifestó el Edil Riviezzi, porque es lo mismo robar a los veinte años que a los sesenta y cuatro, es problema suyo que robó y si se está por jubilar tampoco me importa...

SRA. PRESIDENTA.- Perdón Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Riviezzi.-

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Se la concedo.-

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Nosotros dijimos claro que, si tenemos prueba de robo no nos importa la edad tampoco y lo destituimos claramente. Esa contundencia tal vez en el procedimiento se podría haber logrado si se hubiera esperado para ver si bajaba el bidón en la casa y no enfrentarlo cuando sacó el gas oíl, capaz que si se hubiera dado cuenta la Intendencia, no estaríamos en este embrollo de no tener una sustancia del juzgado que diga, está procesado.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Nada más Sr. Presidenta, solamente decir que no voy a votar la destitución.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Yo valoro mucho la preocupación de la escritura de la Intendencia en tratar de demostrar que hay funcionario que son infieles. No voy a votar la destitución pero sí voy a pedir que sean más cuidadosos a la hora de hacer las investigaciones porque está claro que en el campo del derecho hay que tener absolutamente todas las pruebas para demostrar que alguien ha cometido un delito. No tengo la menor duda que el funcionario ha cometido una falta grave, evidentemente en cualquier circunstancia, el abrir un tapón de un tanque de gas oil de un vehículo público es una grave falta, porque todo el mundo sabe que eso no se debe hacer, estamos claro. ¿Cuál es el objetivo de ese proceder? Eso es lo que habría que haber demostrado y que lamentablemente la investigación de la Intendencia no demostró. Entonces yo creo que debemos rendir un poco más en todo esto y estoy completamente de acuerdo con lo que manifestó el Edil Fernández, de que vuelva con ampliación de datos y pruebas, a los efectos de que en la función que el Edil cumple, que no solamente es de controlar sino también de ayudar a administrar al Organismo, tanto al nuestro como a la Intendencia, caer por ligereza en la posibilidad que esta administración, la municipal, sea demandada. Porque, evidentemente, tiene defectos muy grandes esta presentación. Por lo tanto, yo creo que debemos ser muy cuidadosos con nuestra decisiones y una de las cosas que me parece que debemos tener en cuenta es que, cada sanción o cada juicio que pierde un Organismo Público repercute negativamente en el conjunto de la población. Por lo tanto, no es que nosotros no vayamos a votar la destitución sino que entendemos que no ha sido completa la investigación de la Intendencia. Nos hubiera gustado que este proceso se hubiera repetido dos o tres veces y que el funcionario hubiere sido sorprendido llevándose los bidones a su casa y en ese caso, evidentemente, tendríamos la certeza de que estaba utilizando en provecho propio lo que sacaba del tanque del camión. Como consecuencia, por supuesto, no estoy en condiciones, no puedo si tengo raciocinio y soy cuidadoso de los intereses del erario público, no puedo de ninguna manera votar esta destitución.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sra. Presidenta.

Primero quiero dejar en claro una cosa, no estoy para nada de acuerdo que el tema vuelva a Comisión, estamos hablando de una persona y el tema de que vuelva o no a la Comisión, se presta a que estemos manoseando un nombre, que es lo que está pasando en este momento. Varios Ediles han sido contestes a su vez que ha habido una falta grave y no solo del Partido Nacional sino de otros partidos. El funcionario en cuestión tiene seis anotaciones en su expediente y ha tenido a su vez sanciones que han sido progresivas unas con otras, hasta esta última que es su destitución. No fue la primera sanción, ni la primera falta que este funcionario cometió y por eso es que se está solicitando la expulsión por parte del Cuerpo. Respecto a que se pueda apelar, todas las destituciones, todos los actos administrativos pueden ser recurridos.

Por lo tanto, si ese es el argumento de que el temor es que se pueda apelar y ganar el acto, todos los actos administrativos que son recurridos corren ese riesgo, entonces eso generaría una cierta parálisis.

Por lo tanto, Sra. Presidenta, mantengo mi posición de votar en contra del proyecto que viene de comisión y votar a favor la moción que hemos presentado a la Mesa.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Víctor Sabbía.-

SR. SABBÍA.- Gracias Sra. Presidenta.

Nosotros tenemos muy claro que acá hay una falta, una falta importante, grave, se la puede catalogar de tal, pero creo que nuestros compañeros han sabido argumentar y dejar bien claro las faltas del proceso, las faltas de la investigación, las faltas que hubo en el sumario y que las mismas, no dan con una meridiana claridad que las pruebas sean tan contundentes para que nosotros pidamos y acompañemos esta destitución. Yo encuentro una incongruencia entre lo que se comprueba que son seis litros y la pena que es la destitución. Por eso creo que hoy esta Junta debe enviar el mensaje a la Intendencia de que en el proceso faltaron que esas pruebas realmente fueran contundentes y sin lugar a equívocos, tal es así que la misma Justicia archivó el caso y que en consecuencia, deberíase aplicar a este funcionario, una sanciòn que creo que también está proporcionada a lo que se ha podido demostrar acá, no alo que se cree, sino a la evidencia que hoy tenemos que se concretara en seis meses sin goce de sueldo. Eso me parece que sería proporcionado entre lo que hoy tenemos en claro aquí y lo que se le debería aplicar. Creo que deberíamos buscar el mecanismo para que la administración lo lleve a cabo.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría.-

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sra. Presidente.

No soy fiscal, no soy abogado, así que de términos legales o de jurisprudencia y demás, no entiendo nada, sólo entiendo en esos términos cuando leo algo que me lo han escrito los que sí entienden.

Como verán, voy a votar afirmativamente la destitución del funcionario, pero quiero aclarar que no lo hago con ningún tipo de agrado aeste tipo de cosas, siento qe una persona va a quedar sin trabajo, decían que es una persona de edad, difícil para él volver a conseguir trabajo, pero esas cosas, cuando se trata de que se quedan con lo ajeno y en r eiteradas oportunidades, a mi no me interesa el monto, una bolita o cien bolitas es robo. Según la Fiscalía y según lo que hemos oído del Asesor, eso, de archivar el expediente, no implica inocencia en cuanto a la sustracción del combustible, no implica que no se quedó con lo ajeno, sólo que no se le procesa, según a Fiscalía por una eventual poca entidad de ese delito, “delito” digo yo. Entonces, en este caso, no importa que sea poco o que sea mucho y todos, absolutamente todos sabemos en este Departamento, en esta Junta Departamental, en Casupá, Fray Marcos, Reboledo, Sarandí Grande, 25 de Mayo, 25 de Agosto, entonces, en todas las localidades sabemos que este tipo de cosas es un dolor de cabeza grande para la Intendencia, para esta Intendencia de Enciso, para la anterior Intendencia de Enciso, para la Intendencia que tuvo Giachetto, para la que tuvo Amaro, para la que tuvo Brescia, para todas. Siempre fue un dolor de cabeza la falta de combustible. Y bueno, esta vez, a uno lo agarraron “con las manos en la masa”, no con ocho millones de dólares tirándolos por arriba de un muro pero lo agarraron “con las manos en la masa” con una cámara, al lado del camión. Ya es suficinte, tiene seis faltas anteriores, entonces ¿cuándo vamos a empezar con el control de este tipo de situaciones? No sé la cifra que manejó Eduardo hace un momento en la época de Giachetto sobre la falta de combustible, era importante, dijo que había ahorrado con el control, bueno, es lo mismo, fue combustible que no faltó, el tema es el mismo. Entonces, ¿cuándo vamos a empezar? Que fulano se equivocó cuando dio los datos al Juez, bueno, cualquiera se puede equivocar, se equivocó la Justicia en reiteradas oportunidades en el mismo expediente, también lo mencionaba Eduardo que se había equivocado, se había equivocado la Intendencia, ¿no se va a equivocar un funcionario? Creo que no es ningún argumento para decir que esto facilita el hecho de no votar algo. Yo, con mucho pesar, reitero, con mucho pesar, pero voy a votar la destitución del funcionario que no sé ni me acuerdo cómo se llama, sólo sé que no se llama Pacheco, pero lo voy a votar.

Muchas gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura como integrante de la Comisión de Legislación.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sra. Presidenta.

Cuando nos anotamos para solicitar una interrupción, era porque el Sr. Edil dijo que estaba comprobado que se había quedado con lo ajeno y en realidad eso es lo que no pudo probar la Intendencia, porque si no lo habría acusado, no lo pudo probar la Abogada de la Intendencia. Tampoco lo probó la Justicia. Por eso me anoté. En realidad lo que el Edil dijo fue que se había quedado con lo ajeno. Lo otro es que el monto que menciona el Funcionario de la Intendencia Dos Santos, es 300 o 400 litros y eso no se pudo demostrar nunca tampoco.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más Ediles anotados pasamos a leer las mociones antes de votar, en primer lugar la del Edil Javier Fernández, quién solicita se devuelva el Expediente a la Intendencia.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORÍA (11 en 29).-

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles a continuación se le da lectura a la moción del Edil Guillermo Montaño.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Moción referente al exp. 04153/2015 "Destitución de Funcionario Municipal" VISTO: Estos antecedentes referidos al sumario administrativo instruido al funcionario Sr. Hugo Medina, Ficha N° 1300, por resolución de fecha 25 de noviembre de 2015. CONSIDERANDO: I) Que del procedimiento disciplinario instruido, surge prueba suficiente de la comisión de conductas reñidas con la calidad de funcionario público por parte del funcionario Hugo Medina. II) En efecto, como se referencia en los informes de la Instructora, Dra. Lucila García de fojas 137 a 143 y de la Asesoría Jurídica de la Intendencia Departamental actuación 9, el funcionario ha incurrido en gravísima falta administrativa en tanto se ha constatado que ha sustraído combustible del tanque del camión que conduce en reiteradas oportunidades, sin fines justificables. III) Independiente de la jurisdicción penal, única competente para tipificar una conducta como delito, resulta claro que los actos desplegados por el sumariado evidencian ineptitud moral para el desempeño de la función pública. IV) Que los hechos probados en el sumario administrativo han determinado que la administración haya perdido absolutamente toda confianza en el funcionario no siendo merecedor de permanecer en los cuadros municipales. V) Que el funcionario registra en su legajo funcional sanciones disciplinarias anteriores siendo la última aplicada por hechos graves, que determinaron una suspensión en sus funciones por 60 días. VI) Que la Instructora Sumariante y la Asesora Jurídica de la Intendencia Departamental, aconsejaron sancionar al funcionario con la pena de destitución, elevándose proyecto de decreto a esta Junta Departamental en tal sentido. VII) Que se procedió a otorgar vista al funcionario de conformidad de lo dispuesto por el artículo 66 de la Constitución de la República y artículo 76 del Decreto 500/91, la cual fue evacuada, como surge de estos antecedentes. VIII) Que analizados estos antecedentes nuevamente por la Asesoría Jurídica de la Intendencia Departamental, se estiman no existen argumentos que ameriten modificar lo ya dictaminado, por las razones que expone en su informe contenido en actuación N° 21. ATENTO: A lo establecido en el artículo 35° numeral 4o de la Ley Orgánica Municipal y a lo dispuesto por el artículo 275 numeral 5 de la Constitución de la República; LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA RESUELVE: 1º.-   Autorícese a la Intendencia Departamental la destitución del funcionario, Sr. Hugo Medina, Ficha N° 1300, presentado por la Intendencia, por ineptitud moral.- 2o.- ELEVAR estas actuaciones a la INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA”.-

Firman: Edil Guillermo Montaño y otros.-

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, corresponde en primer lugar poner a votación del Cuerpo la moción que viene de la Comisión Asesora que está en la página Nº 8 del distribuido en poder de los Ediles. Se le Dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Ref: IF. Exp. Nº 04153/15 - JDF Lº 16 Fº 73. Solicitud de anuencia para destitución de funcionario municipal. VISTO: Estas actuaciones referidas a la solicitud de la Intendencia para destituir a un funcionario que, a su juicio, a sustraído combustible en reiteradas ocasiones. CONSIDERANDO:    I) Que hay partes del expediente que no se consideran suficientemente claras, más allá que existe la falta, constatada por los videos del retiro de combustible, ni la Justicia ni la Intendencia pudieron probar que hubo robo. II) Que no se habilitó la presentación de pruebas por parte del funcionario que podrían haber sido descargos presentados por el funcionario. ATENTO: A lo expuesto. LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA R E S U EL V E : 1º.- NO HACER lugar a la solicitud de destitución del funcionario, Sr. Hugo Medina, Ficha Nº 1300, presentada por la Intendencia de Florida. 2º.- Pase a la Intendencia.-

SRA. PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORÍA (12 en 30).-

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, corresponde a continuación pasar a votar la moción presentada por el Edil Montaño.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (18 en 29).-

DESCRIPCIÓN:Anuencia para destitución de funcionario municipal.

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 04153/15 - JDF Lº 16 Fº 73.

VISTO: estos antecedentes referidos al sumario administrativo instruido al funcionario Sr. Hugo Medina, Ficha Nº 1300, por resolución de fecha 25 de noviembre de 2015.-

CONSIDERANDO: I)Que del procedimiento disciplinario instruido, surge prueba suficiente de la comisión de conductas reñidas con la calidad de funcionario público por parte del funcionario Hugo Medina.

II)En efecto, como se referencia en los informes de la Instructora, Dra. Lucila García de fojas 137 a 143 y de la Asesoría Jurídica de la Intendencia Departamental actuación 9, el funcionario ha incurrido en gravísima falta administrativa en tanto se ha constatado que ha sustraído combustible del tanque del camión que conduce en reiteradas oportunidades, sin fines justificables.

III)Independiente de la jurisdicción penal, única competente para tipificar una conducta como delito, resulta claro que los actos desplegados por el sumariado evidencian ineptitud moral para el desempeño de la función pública.

IV)Que los hechos probados en el sumario administrativo han determinado que la administración haya perdido absolutamente toda confianza en el funcionario no siendo merecedor de permanecer en los cuadros municipales.

V)Que el funcionario registra en su legajo funcional sanciones disciplinarias anteriores siendo la última aplicada por hechos graves, que determinaron una suspensión en sus funciones por 60 días.

VI)Que la Instructora Sumariante y la Asesora Jurídica de la Intendencia Departamental, aconsejaron sancionar al funcionario con la pena de destitución, elevándose proyecto de decreto a esta Junta Departamental en tal sentido.

VII)Que se procedió a otorgar vista al funcionario de conformidad de lo dispuesto por el artículo 66 de la Constitución de la República y artículo 76 del Decreto 500/91, la cual fue evacuada, como surge de estos antecedentes.

VIII)Que analizados estos antecedentes nuevamente por la Asesoría Jurídica de la Intendencia Departamental, se estiman no existen argumentos que ameriten modificar lo ya dictaminado, por las razones que expone en su informe contenido en actuación Nº 21.

ATENTO: A lo establecido en el artículo 35°, numeral 4º, de la Ley Orgánica Municipal y a lo dispuesto por el artículo 275º, numeral 5, de la Constitución de la República.

LAJUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA,

R E S U E L V E :

.-AUTORIZASE a la Intendencia de Florida a destituir al funcionário, Sr. Hugo MEDINA, Ficha Nº 1300, por ineptitud moral.

.-  Pase a la Intendencia a sus efectos.-

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, continuamos con el cuarto punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 01049/16 - JDF Lº 16 Fº 85. Autorización a la Intendencia de Florida a fin de instalar placa recordatoria a “José Montenegro Perera”, en la localidad de 25 de Mayo. Iniciativa del Sr. Edil Departamental Mauricio Rodríguez”.-

SRA. PRESIDENTA- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sra. Presidenta.

Para una pequeña aclaración, quienes solicitaron la colocación de esta placa fueron los Ediles Maººuricio Rodriguez, Alvaro Melgarejo y Carmen Arguiñarena, todos de la localidad de 25 de Mayo, simplemente eso, nada más, gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra se pasa a votar.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN:Autorización a la Intendencia de Florida a fin de instalar placa recordatoria a “José Montenegro Perera”, en la localidad de 25 de Mayo. Iniciativa del Sr. Edil Departamental Mauricio Rodríguez.

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 01049/16 - JDF Lº 16 Fº 85.

VISTO Y CONSIDERANDO: I)Estos antecedentes relativos al planteamiento realizado por el Sr. Edil Departamental Mauricio Rodríguez, junto a los Sres. Suplentes de Ediles Carmen Arguiñarena y Álvaro Melgarejo, de colocación de una placa recordatoria para José Montenegro; a efectos de rendirle homenaje a quien fuera Don José Montenegro Perera.

II)Que la placa recordatoria será ubicada en el Rincón Infantil que lleva su nombre, dado que fue una obra por la que luchó y soñó.

ATENTO:A lo expuesto.

LAJUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- AUTORÍZASEa la Intendencia de Florida a instalar una placa recordatoria al Sr. José Montenegro Perera, en el Rincón Infantil de 25 de Mayo que lleva su nombre; con el siguiente texto:

LA SONRISA DE UN NIÑO ES MI PROPIA FELICIDAD”

JOSÉ MONTENEGRO PERERA

19/03/1929 - 28/03/2014

Homenaje de tu Gente y del Gobierno Departamental de Florida

                                                                           25 de Mayo, 2016”

.- Pase a la Intendencia.-

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, continuamos con el quinto punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Ministerio del Interior (Jefatura de Policía de Florida). IF. Exp. Nº 01835/16 - JDF Lº 16 Fº 98. Solicitan autorización a fin de colocar placa recordatoria en la Plaza Asamblea de nuestra ciudad, al conmemorarse 160 años de la creación de la Jefatura de Policía de Florida”.-

SRA. PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra se pasa a votar.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

DESCRIPCIÓN:Ministerio del Interior (Jefatura de Policía de Florida). IF.Exp. Nº 01835/16 - JDF Lº 16 Fº 98. Solicitan autorización a fin de colocar placa recordatoria en la Plaza Asamblea de nuestra ciudad, al conmemorarse 160 años de la creación de la Jefatura de Policía de Florida.

En sesión de la fecha, y por unanimidad de miembros presentes (29 Ediles), se aprobó la siguiente resolución:

VISTO:Las solicitudes del Ministerio del Interior (Jefatura de Policía de Florida) y la Intendencia, a fin de que se autorice la instalación de una placa recordatoria en la Plaza Asamblea de la ciudad de Florida.

CONSIDERANDO:Que el próximo 10 de julio nuestro departamento conmemora los 160 años de su creación, así también la Jefatura de Policía de Florida.

LAJUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- AUTORÍZASEa la Jefatura de Policía de Florida a instalar, en la Plaza Asamblea de la capital departamental, una placa recordatoria de los 160 años de la creación de la Jefatura de Policía de Florida; con el siguiente texto:

"Al conmemorarse los 160 años de la creación de la Jefatura de Policía de Florida

El Comando, Oficiales y Personal, adhieren con orgullo y se honran ante tan magna fecha.

                                                                                                 1856 - 10 de Julio - 2016"

.- Pase a la Intendencia.-

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, continuamos con el sexto punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 01353/16 - JDF Lº 16 Fº 99. Proyecto de decreto designando con el nombre de “Dr. Juan Francisco Rodríguez Capelli” a calle de la localidad de Alejandro Gallinal. Iniciativa del Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro”.-

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, está a consideración el punto, si no se hace uso de la palabra se pasa a votar.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN:Ministerio del Interior (Jefatura de Policía de Florida). IF.Exp. Nº 01835/16 - JDF Lº 16 Fº 98. Solicitan autorización a fin de colocar placa recordatoria en la Plaza Asamblea de nuestra ciudad, al conmemorarse 160 años de la creación de la Jefatura de Policía de Florida.

VISTO:Las solicitudes del Ministerio del Interior (Jefatura de Policía de Florida) y la Intendencia, a fin de que se autorice la instalación de una placa recordatoria en la Plaza Asamblea de la ciudad de Florida.

CONSIDERANDO:Que el próximo 10 de julio nuestro departamento conmemora los 160 años de su creación, así también la Jefatura de Policía de Florida.

LAJUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- AUTORÍZASEa la Jefatura de Policía de Florida a instalar, en la Plaza Asamblea de la capital departamental, una placa recordatoria de los 160 años de la creación de la Jefatura de Policía de Florida; con el siguiente texto:

"Al conmemorarse los 160 años de la creación de la Jefatura de Policía de Florida

El Comando, Oficiales y Personal, adhieren con orgullo y se honran ante tan magna fecha.

                                                                                                 1856 - 10 de Julio - 2016"

.- Pase a la Intendencia.-

SEPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, continuamos con el séptimo punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 01279/16 - JDF Lº 16 F º 95. Proyecto de decreto exonerando del pago de tasas que gravan la expedición de fichas médicas a ciento veinte alumnos de escuelas de Florida”.-

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, está a consideración el punto, si no se hace uso de la palabra se pasa a votar.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto exonerando del pago de tasas que gravan la expedición de fichas médicas a ciento veinte alumnos de escuelas de Florida.

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 01279/16 - JDF Lº 16 F º 95.

En sesión de la fecha  y por unanimidad de miembros presentes  (30 Ediles), se sancionó el siguiente proyecto:

LA JUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA

D E C R E T A:

Art. 1º.-Exonérase -ad referéndum del Tribunal de Cuentas de la República- del pago de las tasas que gravan la expedición de la ficha médica, a veinte (20) niños de cada una de las Escuelas Nros. 76, 51, 109, 103, 8 y 102; por el Ejercicio 2016.

Art. 2º.-Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto pase a la Intendencia de Florida.

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, continuamos con el octavo punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 00954/16 - JDF Lº 16 F º 92. Proyecto de decreto condonando deuda y exonerando del impuesto de patente de rodados, Ejercicio 2016, a vehículos del Movimiento de la Juventud Agraria.”.-

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, está a consideración el punto, si no se hace uso de la palabra se pasa a votar.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto condonando deuda y exonerando del impuesto de patente de rodados, Ejercicio 2016, a vehículos del Movimiento de la Juventud Agraria.

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 00954/16 - JDF Lº 16 F º 92.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A:

Art. 1º.- Condónase -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- lo adeudado por concepto del  Impuesto de Patente de Rodados correspondiente a las dos últimas cuotas del Ejercicio 2015, al Movimiento de la Juventud Agraria, del vehículo de su propiedad minibús marca Fotón, matrícula OAC 8467.

Art. 2º.-Exonérese del pago del mencionado impuesto por el Ejercicio 2016, a los vehículos pertenecientes a dicho Movimiento: Minibús marca Fotón, matrícula OAC 8467; camión marca Dongfeng, matrícula OAC 6293 y camioneta Dongfeng, matrícula OAC 5468.

Art. 3º.-Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, pase a la Intendencia.-

NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, continuamos con el noveno punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Proyecto de decreto modificando varios artículos de la Ordenanza de Coches con Taxímetros de Florida”.-

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, está a consideración el punto, si no se hace uso de la palabra se pasa a votar.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto modificando varios artículos de la Ordenanza de Coches con Taxímetros de Florida.

LA JUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA

D E C R E T A:

Art. 1º.-Sustitúyese el artículo 4º del Decreto de la Junta de Vecinos de fecha 15 de Setiembre de 1977 que regula los coches con taxímetros en el Departamento; el que quedará redactado de la siguiente manera:

El número de vehículos con aparatos taxímetros, estará condicionada a las necesidades de circulación de la población a la que están asignados. La Intendencia Municipal no podrá otorgar más de cinco nuevos permisos anuales, de acuerdo al inciso anterior. Para superar dicha cantidad, se requerirá la anuencia de la Junta Departamental”.

Art. 2º.-Sustitúyese el artículo 10º del Decreto de la Junta de Vecinos de fecha 15 de Setiembre de 1977, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Una misma persona podrá ser titular de hasta 3 (tres) permisos para la explotación del servicio de taxímetros. No obstante, una misma persona no podrá ser partícipe en más de un permiso, para tener derecho a intervenir en el sorteo. Asimismo, no podrán ser titulares de permisos para este servicio, las casas o personas autorizadas por la Intendencia Municipal, para reparar o instalar aparatos taxímetros. Realizado un sorteo, los solicitantes o aspirantes, que no hayan sido favorecidos, deberán ratificar su solicitud para poder intervenir en nuevos sorteos”.

Art. 3º.- Sustitúyese el artículo 11º del Decreto de la Junta de Vecinos de fecha 15 de Setiembre de 1977, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Los permisos municipales para la explotación de servicios de taxímetros, tendrán carácter de intransferibles, precarios y revocables en cualquier momento, a juicio de la Intendencia Municipal y sin derecho a indemnización alguna. La revocación se fundará en la infracción a las disposiciones de esta u otra Ordenanza de Tránsito”.

Art. 4º.- Sustitúyese el artículo 12º del Decreto de la Junta de Vecinos de fecha 15 de Setiembre de 1977, el que quedará redactado de la siguiente manera:

La Intendencia Municipal podrá autorizar la continuidad del/los permiso/s de explotación del servicio de coches con taxímetro, en los siguientes casos:

A) En favor del o los causahabientes de un permisario fallecido, acreditándose dicha circunstancia y en tanto se cumplan las condiciones exigidas por este Decreto;

B) En caso de incapacidad psicofísica del permisario, justificada ante la Intendencia Municipal. La continuidad del/los permiso/s se otorgará a la persona propuesta por el permisario, en tanto se cumplan las condiciones exigidas por este Decreto; y

C) Cuando el permisario tuviese antigüedad no menor a cinco ( 5 ) años en la explotación de un servicio de coche con taxímetro y siempre y cuando existiera disponibilidad de permisos sin adjudicar. En esa situación se admitirá la cesión del/los permiso/s, en tanto el propuesto cumpla con las condiciones exigidas por este Decreto".

Art. 5º.-Sustitúyese el artículo 13º del Decreto de la Junta de Vecinos de fecha 15 de Setiembre de 1977, el que quedará redactado de la siguiente manera:

En caso de que el/los permiso/s hubiera/n sido otorgado/s a nombre de dos o más personas y las restantes resolvieran por cualquier causa, no continuar explotándolo, deberán dar cuenta a la Intendencia Municipal, teniendo preferencia para continuar su explotación, el o los socios en disposición de hacerlo. Las matrículas correspondientes a automóviles con taxímetros, se otorgarán exclusivamente para vehículos destinados a esos servicios”.

Art. 6º.- Sustitúyese el artículo 27º, literal b), del Decreto de la Junta de Vecinos de fecha 15 de Setiembre de 1977, el que quedará redactado de la siguiente manera:

B) Respetar las reglamentaciones de la Dirección de Tránsito durante toda la vigencia de su/s permiso/s”.

Art. 7º.-  Comuníquese, etc.-

DECIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, continuamos con el décimo punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Proyecto de decreto modificando el Art. 14º del Decreto Departamental Nº 17/2011, que regula el servicio de remises”.-

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, está a consideración el punto, si no se hace uso de la palabra se pasa a votar.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto modificando el Art. 14º del Decreto Departamental Nº 17/2011 que regula el servicio de remises.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A:

Art. 1º.-Modifícase el literal A), artículo 14º, del Decreto Departamental Nº 17/2011 de fecha 1º de Julio de 2011, que regula el servicio de Remises; el que quedará redactado de la siguiente manera:

Los vehículos destinados al servicio de remises deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) ser unidades tipo sedán 4 puertas de hasta 5 pasajeros -incluido el conductor- y con una cilindrada no inferior a 1.800 c.c”.

Art. 2º.-Comuníquese, etc.-

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, no habiendo más asuntos a tratar en el Orden del Día, se da por finalizada la Sesión.-

(SIENDO LA HORA CERO CON CINCUENTA Y CUATRO MINUTOS DEL DIA DIECIOCHO DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL DIECISÉIS, SE DIO POR FINALIZADA LA SESIÓN)

(Fdo.) JUAN MARTÍN VARELA ORMANDO, Presidente; Dr. MARCOS PÉREZ MACHADO, Secretario General