Montevideo, 28 de enero de 1993.-.
Señor Presidente de la Junta Departamental de Florida
Dr. Néstor Pereira Bruschi
Carp. Nº 155484; Oficio Nº 293/93
Para su conocimiento y demás efectos transcribo a continuación la Resolución Dictada por este Tribunal en su acuerdo de 20 del corriente que dice así;
VISTO: estos antecedentes relativos a la Rendición de Cuentas dela Intendencia Municipal de Florida correspondiente al ejercicio 1991;
RESEULTANDO 1) QUE POR Oficio nº 122/92 de 3/7/92 la Contadora Delegada ante aquel Municipio remitió copia de la referida Rendición de Cuentas cuya vía original fuera remitida oportunamente a la Junta Departamental por Oficio Nº 290/92 de 26/6/92;
2) que entre los antecedentes remitidos se incluye un estado demostrativo del grado de cumplimiento de los objetivos y metas programadas, el que no presenta el costo resultante de los proyectos realizados ni los objetivos y metas previstas para el ejercicio 1991;
3) que la información detallada que se presenta con respecto al estado de ejecución del Presupuesto con relación al cálculo de recursos, se resume de la siguiente forma:
PREVISTO RECAUDADO DIFERENCIA
De origen Departamental N$ 10.843.255.000 N$ 11.145.848.935 N$ 302.613.935
De origen Nacional N$ 2.408.725.206 N$ 3.403.007.073 N$ 994.281.807
N4 13.251.980.206 N$ 14.548.876.008 N$ 1.296.895.802
4) que dentro del saldo de Caja y Bancos se incluyen cheques diferidos con vencimiento `posterior al 31/12/91 por N$ 81.103.074, correspondiente al pago de cuotas de convenios de contribuyentes;
5) que el saldo de la cuenta bancaria Nº 32182/143 al 31/12/91 de N$ 185.233.848 corresponde a traspasos pendientes a favor de la Intendencia por recursos de los que aún no se ha identificado al contribuyente. De dicho saldo N$ 1.051.236 corresponden a traspasos del ejercicio 1990, N$ 16.773.755 ya fueron contabilizados como ingresos del ejercicio integrando el saldo de caja y Banco y los restantes N$ 167.408.857, que también son ingresos de 1991, no fueron registrados como tales;
6) que en el Estado demostrativo de ingresos y egresos extrapresupuestales, se presenta la cuenta “Convenio Cuenta Transitoria” la que se utiliza para registrar lo recaudado por convenios en el ejercicio; los convenios cancelados en el mismo se computan como ingreso. La diferencia entre lo recaudado y lo contabilizado como ingreso es de N$ 151.067.194, importe que también constituye un ingreso del ejercicio;
7) que entre los “comprobantes pendientes de descargo” al 31/12/91 figuran gastos pagados y no contabilizados por N$ 8.965.829 de origen presupuestal y N$ 18.738.742 correspondientes al extrapresupuesto;
8) que se incluyen como gastos pagados en el ejercicio dos pagos a FUNSA por un total de N$ 27.755.380 que fueron realizados en el ejercicio 1990 y que al cierre del mismo permanecían como comprobantes pendientes de descargo;
9) que al 31/12/91 se venció la cuota Nº 18 del préstamo del BROU para compra de maquinaria vial por N$ 40.015.500 la cual no se incluyó en los Residuos Pasivos a dicha fecha, abonándose el 14/01/92. El saldo de la deuda al 31/12/91 es de U$S 543.900;
10) que se constató que los Residuos Pasivos por OSE y ANTEL al cierre del ejercicio son menores en N$ 2.310.900 y N$ 11.573.250 respectivamente a los importes que figuran en la documentación respectiva;
11) que de las cuotas 3.11 y 3.12 correspondientes al recurso de origen nacional “PLAN MANREVIDE” cobradas el 23/1/92 y 24/3/92, se dedujeron amortizaciones de un Préstamo del BROU por compra de maquinaria en régimen de leasing correspondiente al ejercicio 1991, por N$ 46.040.134 y N$ 44.072.151 respectivamente, las que no fueron contabilizadas como Residuos Pasivos al 31/12/91;
12) que el total de gastos autorizados presentados en la Rendición de Cuentas a estudio, incluye N$ 40.000.000 destinados a la financiación actual del Déficit Acumulado de la Intendencia;
13) que en las asignaciones presupuestales presentadas como vigentes, se toman en consideración trasposiciones de rubros en el Programa 1.01 y del programa 1.02 a 1.11 por N$ 71.731.961;
14) que en el estado demostrativo de la evolución de los Residuos Pasivos presentados por la Intendencia, se llevaron a resultados del ejercicio N$ 29.984.939 de los cuales corresponden: a) N$ 11.899.197 a la 10ª cuota del BROU que venciera el 31/12/89 y que no fue descargada con el pago realizado en Enero de 1990, b) N$ 11.899.197 por ajuste del saldo inicial y c) N$ 6.186.545 por Residuos Pasivos con más de dos años de antigüedad (Art. 20 del T.O.C.A.F.);
15) que dicho estado demostrativo incluye al 31/12/91 lo adeudado al BPS por aportes patronales desde 1986 a 1990 inclusive por los que se ha firmado un Convenio con fecha 15/3/91 en 100 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de N$ 10.280.864, de las que al 31/12/91 se adeudan 90 cuotas por un valor de N$ 925.277.7650;
16) que entre los gastos pagados en el ejercicio 1991, en el estado demostrativo de ingresos y egresos extrapresupuestales, figuran erogaciones por N$ 22.402.500 reaqlizadas en el ejercicio 1990 que al 31/12/90 se encontraban pendientes de descargo;
17) que el saldo inicial del rubro “Convenio UREFI” del extrapresupuesto está sobrevaluado en N$ 16.444.065 por pagos de cuotas realizadas en el ejercicio 1990;
18) que se presenta en el documento un saldo final del rubro extrapresupuestal “Ley 16.127” de N$ 188.270.390, superior al saldo contable en N$ 5.427.595;
19) que asimismo el saldo al 31/12/91 del rubro “Convenio MSP-IMF” de N$ 73.377.807 es mayor al saldo contable en N$ 19.468;
20) que dentro del capítulo “Indisponibles”, se presenta la cuenta “Vales en Depósito” que corresponde a documentos entregados por los proveedores en garantía de licitaciones con un saldo final de
de N$ 106.896.255, que integra el saldo de caja al 31/12/91;
21) que se constataron pagos por multas a otras Intendencias por N$ 1.405.406 y un pago sin identificación de concepto por N$ 30.971 que se imputaron como pagos del impuesto a las Retribuciones;
22) que entre los vales por adelantos al Personal, se encuentran algunos por N$ 57.634.450 que tienen una antigüedad mayor a los 60 días contados a partir del mes siguiente al que fueron otorgados;
23) que el saldo de caja presentado de N$ 2.198.694.875, se incluyen N$ 11.922.580 por concepto de Remesas en tránsito, los que corresponden a transferencias en efectivo, por correo, de las Juntas Locales donde no existen sucursales del BROU. No se pudo verificar su composición a pesar de reiteradas solicitudes verbales de la misma y de la formulada por Oficio Nº 006/D3 de 29/12/92;
24) que se han verificado los siguientes pagos al BPS en el ejercicio 1991;
Ap. Patronal y Montepío N$ 114.675.127
Imp. A las Retribuciones N$ 801.373
Total N$ 115.476.500
25) que las deudas al 31/12/91 por convenios firmados con el BPS, se ajustan al siguiente detalle:
Aportes Patronales N$ 925.277.760
Montepío N$ 41.118.540
Imp. a las Retribuciones N$ 4.572.067
Total N$ 970.968.367
CONSIDERANDO: 1) que de acuerdo a lo expresado en el Resultando 1) el Ejecutivo Comunal de Florida ha dado cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 112 in fine del TOCAF;
2) que atento, a lo expuesto en el Resultando 2) el estado demostrativo del grado de cumplimiento de los objetivos y metas programadas contempla en forma parcial lo dispuesto por el numeral 1º del artículo 110 de TOCAF;
3) que en razón de lo expresado en los resultados 4 a 21 y 23, los estados presentados previstos en los numerales 2) a 4) y 6) a 10) del art. 110 del T.O.C.A.F., y los de evolución de fondos indisponibles y extrapresupuestales, no se ajustan estrictamente a lo dispuesto en las normas vigentes;
4) que en virtud de lo expresado en los Resultados 3), 4), 5) y 6) corresponde ajustar el estado demostrativo de la ejecución del presupuesto con relación al cálculo de los recursos de acuerdo al siguiente detalle:
PREVISTO RECUADADO DIFERENCIA
De Origen Dptal. N$ 10.843.255.000 N$ 11.383.241.912 N$ 593.986.912
De Origen Nacional N$ 2.408.725.206 N$ 3.403.007.073 N$ 994.281.867
Total N$ 13.251.980.206 N$ 14.786.248.985 N$ 1.534.268.779
4) que según lo expuesto en los Resultandos 7), 8), 9), 10), 11), y 12) el estado demostrativo de la ejecución del presupuesto con relación a los créditos presentado por la Comuna debe ajustarse conforme al siguiente detalle;
Gastos pagados en el ejercicio N$ 12.204.129.567
Gastos funcionamiento comprometidos y no pagados N$ 849.002.085
Gastos de inversiones ejecutadas y no pagadas N$ 197.903.182
Total Gastos realizados N$ 13.251.034.834
Total Gastos autorizados N$ 10.223.585.373
Gastado en más N$ 3.027.449.461
5) que de acuerdo a lo expresado en los Resultados 8), 9), 10), 14) y 15) el estado demostrativo de la Evolución de los Residuos Pasivos se ajusta a la siguiente estructura:
Año Saldo Inicial Generado en el Pagado en el A Convenio BPS Ajustado a Saldo Final
Ejercicio Ejercicio Resultados
86 39.426.258 39.426.258
87 75.413.567 75.413.567
88 135.227.592 135.227.592
89 243.156.011 75.671 236.893.795 6.186.545
90 1.179.901.880 618.180.858 558.820.207 2.900.815
91 1.046.905.267 1.046.905.267
1.673.125.308 1.046.905.267 618.256.529 1.045.781.419 6.186.545 1.049.806.082
6) que en virtud de lo señalado en los Resultados 6), 7), 16), 17), 18) y 19), el Estado demostrativo de los ingresos y egresos extrapresupuestales se resume de la siguiente forma:
Saldo Inicial Neto ajuste Saldo Inicial Neto Ajustes Saldo Inicial
Rend.Cta.90 Ajustado Ejercicio 91 Ajust.a cobrar
116.097.938 38.846.565 77.251.373 164.505.847 87.254.474
Saldo Inicial Recaudado Pagado Saldo Neto Superávit Saldo
A Cobrar a cobrar Neto Final
87.254.474 1.334.874.197 1.449.424.247 201.804.524 120.155.357 321.959.881
7) que en función de lo establecido en los Considerandos 4), 5), 6) y 7), el resultado del ejercicio debe ajsutarse de acuerdo al siguiente detalle:
Recursos efectivamente recaudados N$ 14.786.248.985
Compromisos contraídos N$ 13.251.034.834
Gastos de func. N$ 9.782.891.920
Gastos de Inver. N$ 3.468.142.914
Resultado del ejercicio
Presupuestal N$ 1.535.214.151
Resultado del Extrapresup. N$ 120.155.357
Residuos Pasivos 1989 N$ 6.186.545 Superávit del Ejercicio N$ 1.661.556.053
8) que según lo manifestado en los Resultandos 20) y 21), el Estado de evolución de fondos indisponibles formulados en la Rendición de Cuentas debe ser ajustado resumiéndose de la siguiente manera:
Saldo inicial Recaudado Pagado Saldo al 31/12/91
114.183.340 1.590.779.405 1.516.403.077 188.559.668
9) que lo señalado en el Resultando 22) contraviene lo dispuesto en el penúltimo apartado del artículo 115 del TOCAF;
10) que de lo expresado en los Resultandos 4), 5) , 7) , 20), 23) y 24), el Estado demostrativo del Movimiento de Fondos y Valores se ajusta al siguiente detalle:
Saldo Inicial de Caja y Bancos presentado N$ 410.566.074
MENOS: Total de Ajustes de la Rendición de Cuentas 1990 N$ 50.157.880
Saldo inicial de Caja y Bancos ajustado al 31/12/90 N$ 360.408.194
Ajustes al Saldo Inicial
Menos: Valores en depósito N$ 23.637.121
Más: Ingresos Ejercicio 1990 N$ 1.051.236
N$ 337.822.309
Ingresos
Presupuestales N$ 14.786.248.985
Por Extrapresupuesto N$ 1.334.874.197
Por Indisponibles N$ 1.590.779.405 N$ 17.711.902.587
Egresos
Presupuestales N$ 12.204.129.567
Por Extrapresupuesto N$ 1.449.424.247
Por Indisponible N$ 1.516.403.077
Por Residuos Pasivos N$ 618.256.529
Convenios BPS N$ 115.476.500 N$ 15.903.689.920
Saldo final de Caja y Bancos Ajustado N$ 2.146.034.976
11) que de acuerdo a lo establecido en el documento de referencia y los ajustes que surgen de lo expresado en los Considerandos anteriores el superávit acumulado de la Intendencia Municipal de Florida al 31/12/91 se determina como sigue:
1 DISPONIBILIDADES
1.1 Saldo de Caja y banco al 31/12/91 N$ 2.146.034.976
1.2 Desembolsado en más de Extrapresupuesto N$ 346.781.845
N$ 2.492.816.821
2 OBLIGACIONES
2.1 Residuos Pasivos al 31/12/91 N$ 1.049.806.082
2.2 Indisponibles no vertidos al 31/12/91 N$ 188.559.668
2.3 Recaudado “en más” Extrapresupuesto N$ 24.821.964
2.4 Saldo al 31/12/91 BPS N$ 970.968.367
N$ 2.234.156.081
Superávit Acumulado N$ 258.660.740
12) que el superávit acumulado referido en el Considerado anterior no toma en consideración el saldo al 31/12/91 de U$S 543.900 de la deuda contraída con el BROU por la adquisición de maquinaria vial a que se refiere el Resultando 9);
13) que en relación a lo manifestado en el Resultado 13), corresponde señalar que las trasposiciones mencionadas fueron observadas oportunamente por este Tribunal, lo que no ha sido tenido en cuenta por la Intendencia Municipal;
ATENTO: a lo expuesto precedentemente, a lo dispuesto en el artículo 211 literal C) de la Constitución de la República y a lo establecido por la Resolución de este Cuerpo de 29 de marzo de 1989;
EL TRIBUNAL ACUERDA
1º.- Emitir su dictamen constitucional relativo a la Rendición de Cuentas del Gobierno Departamental de Florida correspondiente al ejercicio 1991, disponiendo:
1.1 Observar el referido documento por lo expresado en los Considerandos 2) y 3);
1.2 Observar a la Intendencia Municipal de Florida por lo señalado en los Considerandos 10) y 14);
1.3 Fijar el Resultado del Ejercicio 1991 en N$ 1.661.556.053 de Superávit;
1.4 Fijar el Superávit Acumulado al 31 de diciembre de 1991 del Gobierno Departamental de Florida en N$ 258.660.740;
1.5 Deberá tenerse presente lo señalado en los Considerandos 4), 5), 6), 7), 8), 9) y 11);
2º.- Comunicar la presente Resolución a la Intendencia Municipal y a la Junta Departamental de Florida.-
Fdo: Cr. RINALDO SMERLADI, Presidente; EMNIO SOSA, Sub-Director de División.-