Repercuciones de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles en Florida

Medio Ambiente y la opción de encapsulamiento de residuos

Ardua tarea tuvo durante el fin de semana la comisión de Medio Ambiente, en el marco de la sesión mensual del Congreso Nacional de Ediles.

 

El Presidente de esta comisión, Andrés Silva, contó sobre la tarea desarrollada, "primeramente recibimos la visita del Director de Servicios y Salud, Dos Santos, fuimos al nuevo proyecto de encapsulado y compactamiento de residuos sólidos. Vimos la planta con las diferentes clasificaciones (cartón, vidrio y plástico) y vimos como es el trabajo de encapsulamiento de cada uno. Cada cápsula tiene 3.500 toneladas y hacen unas 15 cápsulas por día por lo que están haciendo un promedio de 45 mil kilos y 50 mil kilos por día de lo que reciben. Tienen trabajando en la planta a ex hurgadores que hoy en día trabajan de forma formal, son funcionarios de la Intendencia". 

Dijo que se ve "un avance en lo visual como en lo medioambiental, y creemos que este es el camino; es la mejor planta en lo que es el tratamiento de residuos de todo el país. Vamos a intentar corroborar con la DINAMA todo lo que tiene que ver con el impacto ambiental, y desde ahí promover una mejora para el resto de los departamentos para que vayan por el camino de Florida o lograr mejorarlos. Si bien la realidad es que no se pueda dar científicamente que sea 100% conveniente pero por lo menos a lo comprometido que está el medio ambiente con los basureros actuales del resto del país, esto es una mejora". 

En ese sentido se le sugiere entonces a la Mesa "que remita un informe a la DINAMA, sobre el impacto ambiental del programa de Florida y que lo compare con los demás vertederos para obtener datos científicos sobre cuál es el sistema que funcionaría mejor.

También tratamos temas de diferentes puntos del país, por ejemplo los cauces de agua que están contaminados por empresas o por explotación de los montes indígenas. Algunos proyectos de San José sobre el arroyo que lleva su nombre, de una pequeña represa que quieren hacer". 

Otro tema que se viene tratando es "el Foro sobre Cambio Climático que realizaremos el 17 de este mes en la Junta Departamental de Montevideo, por lo que todas las comisiones de Medio Ambiente del país están invitadas a participar, y prepararnos también para lo que va ser el taller de Medio Ambiente que se tratan los temas de la cuenca del río Negro, del Santa Lucía y la exposición final sobre residuos que se va a realizar el último fin de semana de julio".

(Fuente: http://www.agesor.com.uy)