Comunicado de Prensa Nº 09/16

PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA

20 DE MAYO DE 2016

HORA PREVIA

REPARACIÓN DE PUENTES EN RUTAS 6 Y 7

La Sra. Edila Departamental Isabel Moreira reitera planteamiento realizado en agosto de 2015, solicitando reparación de puente sobre Ruta 7, en la localidad de Fray Marcos. Asimismo, reclama refacción de puente sobre Ruta Nº 6 en la localidad de San Ramón.

ELIMINACIÓN DE CÁMARA SÉPTICA EN CASUPÁ

El Sr. Suplente de Edil Ruben Rodríguez se refirió a una cámara séptica que se encuentra fuera de uso en Mevir II de Casupá; solicitando que sea eliminada para prevenir contaminación.

PROGRAMA DE MICRO-ATLETISMO EN FRAY MARCOS

La Sra. Suplente de Edil Jodami Martínez, solicita a la Comuna programa de micro-atletismo para niños en Fray Marcos.

MAL ESTADO DE CALLE EN FRAY MARCOS

En segundo lugar, la Sra. Edila Martínez se refirió al mal estado de la calle Bertini de la localidad de Fray Marcos, solicitando su reparación.

MEJORAS PARA ALUMBRADO PÚBLICO DE REBOLEDO

En segundo lugar, el Sr. Edil Palleiro solicitó reposición de lámparas del alumbrado público en calles de la localidad de Reboledo, específicamente frente a la Escuela Nº 126.

LOMADAS PARA CALLES DE LA CAPITAL DEPARTAMENTAL

En tercer lugar, el Sr. Edil Palleiro solicitó lomadas en las siguientes calles: Av. Artigas frente al Seminario, Coralio Lacosta y Gral. Flores, y Faustino Harrison casi Treinta y Tres, en la ciudad de Florida.

MEJORAS PARA BARRIO DE FLORIDA

El Sr. Suplente de Edil Pablo Patrón se refirió a inquietud de vecinos que habitan en la zona del CERP, en la ciudad de Florida, quienes solicitan extensión de la red lumínica; además de lomadas en la calle Molles Cenicientos, a fin de mejorar la seguridad pública y vial.

LIMPIEZA DE CALZADAS

En segundo lugar, el Sr. Edil Patrón, preocupado por la situación del Arroyo Tomás González, solicitó limpieza de calzadas, en zona del barrio Curuchet, las que se encuentran obstruidas por malezas.

SOLICITUD DE GARITA EN RUTA 5

La Sra. Suplente de Edil Carla Carreras se refirió a la necesidad de vecinos de las localidades de La Cruz y Puntas de Maciel, quienes solicitan una garita, sobre la Ruta 5, en sentido opuesto a las existentes en la zona.

­DETERIORO EN NECRÓPOLIS DE SARANDI GRANDE

El Sr. Suplente de Edil Carmelo Benoit se refirió al deterioro general de la Necrópolis de la ciudad de Sarandí Grande, solicitando que la Comisión de Salud del Organismo, visite el lugar para constatar lo expuesto.

­CARENCIAS EN NECRÓPOLIS DE SARANDI GRANDE

La Sra. Suplente de Edil Bettina Silva, se refirió a las carencias constatadas en la Necrópolis de la ciudad de Sarandí Grande; destacando la labor de los funcionarios que con gran esfuerzo realizan su mantenimiento; solicitando además, colaboración para mejorar sus tareas.

MEJORAS PARA NECRÓPOLIS DE 25 DE AGOSTO

El Sr. Suplente de Edil José María Pintado se refirió al deterioro de un muro en la Necrópolis de la localidad de 25 de Agosto, lo que ocasiona inconvenientes al no quedar el predio completamente cerrado; solicitando solución al respecto.

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL TORNADO DE FRAY MARCOS

La Sra. Suplente de Edil Graciela Pécora se refirió al tornado que azotó la localidad de Fray Marcos el 21 de abril de 1970, recordando a sus víctimas.

DESARRAIGO DE ÁRBOLES EN ESCUELA DE INDEPENDENCIA

El Sr. Suplente de Edil Eduardo De León, reiterando planteamiento, solicitó desarraigo de árboles de gran porte que se encuentran en predio de la Escuela Nº 73, en la localidad de Independencia; los mismos representan un alto riesgo para las viviendas aledañas.

INSPECCIONES DEL BPS

El Sr. Edil Departamental Guillermo Dati se refirió a inspecciones realizadas por le BPS, en la localidad de 25 de Agosto, y a las multas aplicadas por este Organismo a personas que reconstruían sus viviendas luego de las inundaciones acaecidas días pasados.

DETERIORO DE BADENES EN 25 DE AGOSTO

En segundo lugar, el Sr. Edil Dati solicitó la reconstrucción de badenes en la calle Símón del Pino, en la localidad de 25 de Agosto, los cuales tienen deficiencias de construcción, por su pronto deterioro; exhortando al Sr. Director de Obras de la Comuna, a constatar lo expuesto.

ASUNTOS ENTRADOS

Se dio sanción definitiva al Presupuesto Quinquenal del Organismo, Ejercicio 2016-2020, al haberse remitido por la Presidencia de la Asamblea General, sin que ésta se haya expedido al respecto; venciendo el plazo para su análisis establecido en el Art. 225º de la Constitución.

  • VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 31

ASUNTOS INTERNOS

La Sra. Suplente de Edil Cristina Cayaffa se refirió al Sr. Héctor Gutiérrez Ruiz, a 40 años de su asesinato, exponiendo sobre su vida y carrera política; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria. Por último, invitó a participar de un acto en su homenaje, organizado por jóvenes del Partido Nacional, que se realizará el sábado 21 de mayo, a las 11:00 hs., en la Agrupación Manuel Oribe.

Los Sres. Ediles José María Pintado (en nombre de Ana Laura Ferreira), Ariel Palleiro, Ramón Acosta, Carlos Martínez Latorraca, Pablo Patrón y Graciela Pérez se refirieron al fallecimiento del Sr. Ramón Hernández Britos, hermano del Sr. Suplente de Edil Adémar Hernández; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.

El Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro se refirió a los asesinatos de Héctor Gutiérrez Ruiz, Zelmar Michelini, Rosario Barredo y William Whitelaw; exponiendo sobre ese lamentable hecho acontecido hace 40 años en tiempos de dictadura militar.

Los Sres. Suplentes de Ediles Víctor Sabbía y Carlos Martínez Latorraca se adhirieron a estas palabras expresadas por el Sr. Edil Palleiro.

En segundo lugar, el Sr. Edil Palleiro se refirió al 26 mayo de 1816, fecha de fundación de la primera Biblioteca Pública, hecho enmarcado en el ideario de José Gervasio Artigas, quien encomendó al Cura Párroco Dámaso Antonio Larrañaga para realizar esta tarea.

La Sra. Edila Departamental Margot Sisto se refirió al fallecimiento de ocho adultos mayores, días pasados, en un geriátrico de la ciudad de Montevideo; manifestando la importancia de realizar controles periódicos a estos centros, a fin de evitar estos hechos; por último, solicitó que se cumpla en Sala un minuto de silencio en sus memorias.

El Sr. Edil Departamental Ramón Acosta solicitó que la Intendencia proceda a responder cuatro pedidos de informes realizados en el año 2015, referentes al Teatro 25 de Agosto, a proyecto de obras del fideicomiso y remodelación de plaza de deportes.

El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca, en el ámbito de la declaración de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad al Candombe y el Tango, se refirió a la importancia de la difusión de estos géneros en nuestro medio, a través de un programa de TV.

El Sr. Suplente de Edil Pablo Patrón, refiriéndose a carencias en el Complejo Infantil de Fútbol de la ciudad de Florida, agradeció públicamente al Sr. Director de Administración de la Intendencia, José Pedro Delgado, por la respuesta recibida ante solicitud del Sr. Edil.

ORDEN DEL DÍA

  1. Se dio lectura a informe, por parte del Sr. Presidente de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Propiedades Municipales, Edil Departamental Cayetano Stopingi, sobre daños constatados en infraestructura rural y urbana por lluvias en nuestro departamento.
  1. Se aprobó la modificación del Art. 44º del Decreto Departamental Nº 15/2013, a efectos de otorgar una nueva categorización a fracción de padrón de la localidad de San Gabriel.
  • VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 31
  1. Se aprobaron propuestas tendientes a instalar placas recordatorias a los ex-Intendentes Cono Alfredo Brescia Aragón y Juan Justo Amaro Corrado, en reconocimiento a dos obras emblemáticas de nuestra ciudad realizadas en sus administraciones: el Teatro de Verano y la Rambla de la Piedra Alta, respectivamente. Planteamientos del Sr. Suplente de Edil Oribe Giménez y Edil Departamental Pablo Lanz, respectivamente.
  • VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 31
  1. Se aprobó proyecto de decreto estableciendo la distinción honorífica “San Fernando de la Florida” a otorgarse anualmente por el Organismo. Iniciativa del Sr. Edil Departamental Pablo Lanz.
  • VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 31
  1. Se aprobó modificar el Reglamento Interno del Organismo, a fin de otorgar el cometido de “Turismo” a la Comisión de Educación, retirándose de la competencia de la Comisión de Desarrollo Productivo. Iniciativa del Sr. Edil Departamental Guillermo Montaño.
  • VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 31
  1. Se aprobó proyecto de decreto prohibiendo el lavado de vehículos y otras actividades contaminantes en el Río Santa Lucía Chico. Iniciativa del Sr. Suplente de Edil Alberto Lamaita.
  • VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 31

LA SECRETARÍA