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2016-04-21

Ref: Proyecto de actualización de la normativa y las prácticas de contralor que propendan a la mejora en el tránsito.

Según expresa el Dr. Walter Venturino en el portal SER MEDICO del Sindicato Médico del Uruguay: ”Todos los seres vivos se hallan permanentemente amenazados de muerte o de alteración de sus organismos por diversos elementos físicos, químicos y biológicos; pero el único que ha sido capaz de inventar y desarrollar mecanismos de autodestrucción es el ser humano. En tal sentido, las guerras y los medios motorizados de transporte terrestre son los más importantes.”

Los accidentes de tránsito ocupan en Uruguay el tercer lugar como causa de Muerte, detrás de las enfermedades cardiovasculares y de las oncológicas.

En Florida la Unidad Departamental de Seguridad Vial se instala a propuesta de la Dirección de Salud en el mes de abril de 2014 y desde entonces ha generado actividades diversas en torno a la prevención yeducación.

Se nos informa que se ha diseñado desde la UDESEV dos líneas de trabajo para seguir profundizando:

Por un lado un plan de educación (formal-informal) a nivel departamental y por otro un Plan de Fiscalización y aplicación local de la nueva normativa vial.

En el país aunque la caída de venta de autos 0 Km viene en caída desde 2014, en 2015 se vendieron 49.000 nuevos vehículos.

Según se desprende de las estadísticas publicadas en la actualidad un 44% de la población posee alguna permiso de conducir; un 5% tiene permiso profesional para autos o camionetas; un 2% tiene permiso para ciclomotores de hasta 50 cc, un 15% para motos de hasta 200 cc y un 2% para todo tipo de motos. Un 52% de la población conduce habitualmente algún vehículo (incluyendo motos y bicicletas) para uso privado y/o profesional, y un 48% no conduce ningún tipo de vehículos. El porcentaje de quienes conducen algún tipo de vehículo aumenta fuertemente a menor edad (60% entre los menores de 45 años), en el Interior (62%, y 67% en el Interior respectivamente debido a la fuerte incidencia de las motos)

El problema de la siniestralidad es un flagelo actual y nuestro departamento no escapa a esa realidad. Hacemos toda esta referencia porque entendemos que debemos implementar mecanismos legales que faciliten los controles y, fundamentalmente, mejore las conductas de los distintos actores. No sólo se debe exigir a quienes transitan por la vía pública, sino a las autoridades y en este caso la propia Intendencia departamental debe cumplir un rol y tener una presencia importante en el estado de las vías de tránsito, en su señalización y, recién entonces, en el control a quienes circulan.

Estamos convencidos que la Administración debe tener una conducta pedagógica pero firme a la hora de exigir a los distintos actores un comportamiento adecuado, eliminando la conducta meramente fiscal. Para ello la Intendencia debería brindar al cuerpo inspectivo la tecnología y el equipamiento necesarios para que den, por un lado, garantías a los ciudadanos y, por otro, autoridad al inspector para certificar las infracciones que detecta.

En definitiva a través de esta exposición queremos proponer al Ejecutivo Departamental 4 acciones concretas que entendemos viables con el fin de colaborar en un proceso de actualización de la normativa y las prácticas de contralor que propendan en beneficio de todos:

1. Crear un cuerpo inspectivo motorizado dada la dimensión que ha tomado nuestra ciudad capital y la colaboración que el mismo puede prestar en localidades del interior;

2. Crear la Historia de Tránsito para cada conductor, registro en el que consten todas las fiscalizaciones que se les haya registrado así como actuaciones del servicio inspectivo, policía, policía caminera, otras intendencias, y otros, referidas a su persona;

3. Profesionalizar al Cuerpo Inspectivo de acuerdo a los siguientes criterios:

a. Brindar cursos de procedimiento y atención al ciudadano a los Inspectores;

b. Indicar claramente a los mismos, específicamente, qué es lo que se pretende de cada uno de ellos;

c. Realizar por parte de los Inspectores tareas paulatinas de: Advertencia, Observación y, en casos considerados graves, directamente la Sanción. En el caso de personas que reciben Advertencias u Observaciones se llegará a la Sanción, a través del banco de datos (Historia de Tránsito), considerándose también si tiene inspecciones positivas a su favor;

d. Registrar en una Ficha Personal el tipo de multas que pone cada Inspector y el número y calidad de los procedimientos que realiza. Estadísticamente se puede saber a través de un “patrón tipo” si el Inspector abusa de las sanciones y no advierte u observa previamente.

e. Documentar toda intervención realizada por los inspectores, haya existido o no infracción;

f. Revisar el régimen de porcentaje de las multas que cobra cada Inspector, el que no podrá superar su salario al cabo del mes;

g. Controlar a los Inspectores acerca de su actuación, con debida anotación de sus méritos y deméritos;

h. Instituir un mecanismo de reconocimiento y premiación a los inspectores que obtengan mayor destaque en su función de sensibilizar y educar a la ciudadanía en lo relacionado con el tránsito;

4. Instaurar el Programa Conductor Responsable: apuntando a concientizar a los choferes acerca de los riesgos que implica la conducción bajo los efectos del alcohol, drogas y todo tipo de conducción irresponsable, fomentando la prevención en los lugares públicos de esparcimiento.

Se deberá evaluar, junto al examen de renovación de la libreta de conducir, los comportamientos que ha tenido el conductor y sus debidas anotaciones en su Historia de Tránsito.

La edad del conductor no debe un demérito sino que se deben evaluar sus cualidades y su comportamiento en el tránsito.

A tales efectos solicitamos que esta exposición escrita se curse a las Comisiones de Legislación y Transporte del Cuerpo, a la Dirección de Administración de la Comuna, al Departamento de Tránsito y al Sr. Intendente Departamental.

(Fdo. Pablo Lanz, Edil Departamental)