ACTA Nº 017/16

PRESIDE:
Sr. Martín VARELA ORMANDO
Presidente

  01 de Abril de 2016
-SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los un días del mes de Abril del año dos mil dieciséis, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil Martín VARELA ORMANDO para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna, horas.-

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES:

ACOSTA, RAMÓN; ALCINA, ASUCENA; DATI, GUILLERMO; ECHEVERRÍA, ARTURO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FALERO, NÉSTOR FABRICIO; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GOÑI, SILVANA; GUADALUPE, MIRNA; LANZ ADIB, PABLO; MAIDANA, JOSÉ LUIS; MARROCO, SILVANA; MOREIRA , ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; TORRES, LUDELMAR;

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARAUJO, VICTORIA; ARGUIÑARENA, CARMEN; BARRETO, JOAQUÍN; BASUALDO, GUSTAVO; BAUER, ALEJANDRO; BENOIT, CARMELO; BLANCO, MARCELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CABRERA, MARÍA ESTHER; CAETANO, LORENA; CARRERAS, CARLA; CARRIÓN, NELSON; CASTELLINI , MARÍA NATALIA; CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÓN, EDUARDO; DEVITTA, IGNACIO; DIVERIO, NORMA MABEL; DODERA, VIRGINIA; FERNÁNDEZ, ÁNGEL; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FIGUEROA, ANGÉLICA; FLEITAS, YANINA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GARCÍA GALÁIN, MAGELA; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZÁLEZ ARRÚA, MIGUEL ÁNGEL; HARTMANN, RUBEN JORGE; HEREDERO, JAVIER; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; LANGORTE, ALFREDO; LARRAMENDI, SEBASTIÁN; LARREGUI, MARÍA ELENA; LEDESMA, NICOLÁS; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ AGUILAR, RAÚL; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO, EDGARDO; MARRERO SILVA, RÚBEN JESÚS; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ FUENTES, MARÍA ALICIA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, AGUSTÍN; MORALES, EDUARDO; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PATRÓN, PABLO; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN,GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIEDRABUENA, EVELYNN; PINTADO, JOSÉ MARÍA; REY DIANA, RAMIRO; RODRÍGUEZ FLORES,RÚBEN; RUBIO MONTAÑO, FACUNDO; RUÉTALO, OBDULIA; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR; SÁNCHEZ, ERNESTO; SÁNCHEZ , DANIEL; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SORIA MENYOU, DIEGO; SUÁREZ FERREYRA, FLORENCIA; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; URBAN TRÍAS, FACUNDO; VALDEZ NALERIO, GIOVANA; VISCAILUZ, ENZO

FALTA SIN AVISO:

BRESCIA, MARTÍN; CORUJO , ANTONIO; MONTAÑO, GUILLERMO; PEREIRA, LUCÍA

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.                                         

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (ANGEL SILVA).- Sres. Ediles, damos comienzo a la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Cono Icasuriaga.-

SR. ICASURIAGA.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para trasladar una inquietud de vecinos del barrio Prado Español, más específicamente de aquellos que residen sobre la calle Carlos Gardel, referente a la proliferación de roedores, particularmente ratas, que actualmente los aqueja. Es por eso que solicitan se realice una inspección por parte de quien corresponda a fin de determinar el foco desde el que provienen estos animales que atentan contra la higiene de los vecinos y ponen en riesgo su salud. Vale la pena señalar que ha sido en vano el esfuerzo realizado por los damnificados al limpiar los fondos de sus casas, con el objetivo de combatir esta problemática, ya que dicho accionar no ha surtido efecto; los roedores continúan apareciendo vivos y muertos por doquier.

Solicito que mis palabras sean remitidas al Sr. Director de Higiene de la Intendencia Departamental de Florida, Daniel Dos Santos, para que tome conocimiento del caso y actúe en consecuencia.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, en la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Margot Sisto.-

SRA. SISTO.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad, deseo hacer referencia al flagelo de la inseguridad y a su vínculo, a mi entender directo, con la falta de motivación hacia el trabajo y el equívoco enfoque del gobierno en cuánto a la creación de puestos que permitan desarrollar los valores de antaño que nos llevaron a ser un país modelo. En principio, quiero hacer énfasis en mi disconformidad para con los planes sociales del estado, ya que los mismos, así como están planteados en la actualidad, sin solicitar una actividad del receptor a cambio del dinero y las prestaciones brindadas, lejos de apuntar a una rápida reinserción laboral, hacen que el beneficiario sienta que recibirlo es más un premio que un paliativo a su situación actual. La carencia de objetivos de auto superación que esto implica hace que familias enteras opten por un estilo de vida que induce a una falsa sensación de comodidad y conformismo que, por supuesto, atenta contra el desarrollo productivo de la nación. Antiguamente, era común que adolescentes de no más de 13 o 14 años de edad fueran alentados a trabajar para encontrar en la actividad una fuente insustituible de principios y valores que fortalecían tanto su núcleo familiar como el que luego formarían más adelante en su vida. Sin embargo, esto se ha perdido paulatinamente y hoy, con la crisis social e insipiente crisis laboral que muchas veces logra llevar al camino de la delincuencia a nuestros jóvenes, se hace preponderante retomar esa sana costumbre de educar a través del trabajo. Para lograrlo, asumo que sería de ayuda que el gobierno facilite la inserción de jóvenes por medio de   descuentos impositivos dirigidos a los empresarios que colaboren con esta política. Así, y con un compromiso social que hoy no se observa de parte de todos los actores de la sociedad, se podría combatir de una manera ampliamente beneficiosa para todas las partes una problemática actual, asegurando también un futuro auspicioso para quienes decidan cambiar la asistencia del estado por la dignificación de la autosuficiencia. Deseo que mis palabras sean remitidas al Sr. Diputado José Andrés Arocena, al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso, y al Sr. Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila, en la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Basualdo.-

SR. BASUALDO.- Gracias Sr. Presidente.

Solicito lomadas en calle Larrobla de Casupá, entre las calles Oribe y José Enrique Rodó, también entre Cervantes y Rincón por tratarse de una calle en la cual se han registrado varios accidentes por velocidad. Pase a la Dirección de Tránsito, de Obras, Municipio de Casupá y prensa local.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En esta oportunidad quería referirme al mal estado de la cartelería que indican la ubicación del camping Manguera de los Artigas en Casupá. En muchas oportunidades se ven a personas preguntando como llegar ya que no existen carteles sobre ruta 7 a la llegada a Casupá y los que están sobre ruta 40 son muy chicos. Solicito un recambio de la cartelería, más grandes y visibles, ya que es el único camping en la zona. También ahí se realizan todo los años, el festival de criollas y folklore al cual llega mucha gente.

Pase a la Dirección de Cultura, Municipio de Casupá y prensa local.

Muchas Gracias Sr. Presidente

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, en la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

En fecha 02/10/2015 formulé un planteamiento de Hora Previa referido a la conveniencia de contar con numeración de puertas en la localidad de La Cruz. Hoy en similares términos manifiesto el mismo interés y la misma preocupación pero en lo atinente a Capilla del Sauce, población ubicada en Ruta 6 a unos 100 km. de la ciudad de Florida. Me parece muy positivo que con distintas carencias sus habitantes realicen este tipo de reclamos que son absolutamente sencillos de resolver. Por lo expuesto propongo que se efectúe también la numeración de puertas en la localidad de Capilla del Sauce.

Solicito que se cree un expediente con mis palabras, que luego sea enviado a donde corresponda para ser informado y resuelto.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Muchas veces nos encontramos con realidades difíciles de comprender, cuando estas situaciones afectan a gran parte de la población tenemos que trabajar para su transformación y resolución favorable al interés popular. Naturalmente actuar así es una obligación imposible de eludir. En este caso el asunto refiere al transporte público de pasajeros realizado por algunas empresas de ómnibus, que tienen como recorrido en común el pasaje por el mismo tramo de las rutas 5, 12 y 6, hasta el empalme con la ruta 94 en La Palmita, ingreso a Chamizo. Concretamente son cuatro las empresas que comparten el paso por las mencionadas rutas, Bruno, Gabard, OPAC y Turismar, aunque cada una tiene su diferente destino de llegada. Evidentemente entre frecuencia de locomoción por lugares similares, aparece una circunstancia increíble y ella es el horario de partida de los coche desde la Terminal de Florida, en donde ninguna de las empresas ya citadas lo hace de 18 hs a 5 hs. Es decir, que por nada mas ni nada menos que 11 hs no hay en que viajar sino se cuenta con locomoción propia o dinero suficiente para pagar un taxímetro. Todo esto conlleva a que las personas en la mayoría de las veces opten por no concurrir adonde tenían que hacerlo, exceptuando únicamente algunas circunstancias muy en las que deban viajar igualmente, teniendo que pernoctar en un hotel con el consiguiente gasto y demora para retornar a su casa. Me parece que no es lógico continuar así de esta manera, a mi entender es necesario que las empresas, las autoridades, departamentales y nacionales se sienten a conversar sobre el tema en procura de solucionarlo.

Solicito la creación de un expediente con mis palabras y su envío al Sr. Director de Tránsito, Esc. Hermógenes Fernández y al Sr. Intendente Carlos Enciso.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE. Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Jodami Martínez.-

SRA. MARTÍNEZ.- Gracias Sr. Presidente. Con el objetivo de crear conciencia en la población respecto a la cantidad de fallecidos y heridos por accidentes de tránsito, existe la movilización mundial de "Mayo Amarillo", donde durante ese mes se realizará distintas acciones que aportan a la discusión y concientización en el tema. Fue el 11 de mayo de 2011 que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) lanzó la Década de Acción para la Seguridad Vial y pidió una tarea especial de los países miembros de esa entidad para que convergieran sus esfuerzos hasta el año 2020 en el tema multidisciplinario que es el tránsito y sus consecuencias, que engloba la salud, la educación y el transporte, entre otros.

El movimiento Mayo Amarillo nace en Brasil con el propósito de hacer un llamado de atención a la sociedad debido la tasa de muertes y lesiones a causa de siniestros de tránsito. El mismo se logra promoviendo actividades que concienticen y generen debate sobre las responsabilidades y el comportamiento en el tránsito.

Actualmente son más de 20 países los que se comprometieron a aplicarlo, a través de diferentes organizaciones y empresas; este es el primer año que Uruguay va a participar, para encarar una campaña de difusión, a través de distintas acciones.

Según datos de SINATRÁN (Sistema de Información Nacional de Tránsito), la cantidad de fallecidos en el año 2015 en siniestros de tránsito es de 506, y un promedio diario de 83 personas resultaron lesionadas. Si se agrupan los heridos graves y fallecidos, puede verse una importante concentración en la Región Metropolitana Expandida, y Florida se encuentra en esta franja, con el 62.6% de los fallecidos a nivel nacional (tasa de mortalidad de 18.8 fallecidos cada 100.000 habitantes); por lo que sería de suma importancia promover actividades dirigidas a la concientización, al amplio debate de las responsabilidades y la evaluación de los riesgos sobre el comportamiento de cada ciudadano, dentro de sus desplazamientos cotidianos en el tránsito. Distribución de materiales informativos, folletería, adhesivos, lazo amarillo; la adopción del lazo amarillo como símbolo del Movimiento va al encuentro de la necesidad de la sociedad de considerar a los siniestros de tránsito como una verdadera epidemia y, consecuentemente, estimular a cada ciudadano a adoptar comportamientos preventivos para no convertirse en la próxima víctima. UNASEV trabaja además, en la iluminación de color amarillo de monumentos públicos; y se sugiere el iluminando de alguna edificación emblemática para el departamento.

También creo pertinente la instrumentación de Talleres en Centros Educativos de Educación Primaria y Secundaria, brindados por Inspectores de Tránsito; en el entendido que la Educación Vial y las normas de tránsito debe comenzar a temprana edad para incorporar las habilidades básicas para moverse con seguridad en la complejidad del tránsito.

Por lo expuesto solicito mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental, a los tres Municipios del Departamento, a Policía Caminera, a UNASEV, al Consejo de Educación Primaria, Inspección Departamental Florida, y al Consejo de Educación Secundaria CODED del Departamento de Florida, a Escuela Técnica Florida y a los medios de prensa acreditados ante este Organismo Legislativo; a fin de que se puedan articular acciones en dicho sentido y sumarse a éste movimiento mundial.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Mauricio Rodríguez.-

SR. RODRÍGUEZ.- Gracias Sr. Presidente Estamos a menos de dos meses de los festejos de fundación de Villa 25 de Mayo, mi querido pueblo. Es un momento muy emotivo para quienes habitamos y nacimos allí y sobre todo un momento de recuerdos donde afloran amigos, vecinos, familiares, afectos, situaciones y hasta instituciones que marcaron nuestras vidas. Entre esos afectos está muy enraizado en nuestra memoria y en nuestros corazones nuestro querido José Montenegro. Siempre lo vemos andar en las veredas apoyado en su bastón compañero proyectando alguna obra para mejorar nuestro pueblo y el disfrute de los vecinos. Si bien no tuvo hijos naturales, si los tuvo adoptivos; todos y cada uno de los niños de 25 de Mayo.

Su Rincón Infantil fue la gran obra por la que tanto lucho y que un día llegó por fin para que hoy no solamente los niños sino las familias del pago puedan disfrutarlo.

Es por eso que los Ediles Mauricio Rodríguez, Carmen Arguiñarena y Álvaro Melgarejo solicitamos la colocación de una placa recordatorio en el predio donde un día se cumplió su sueño. Que esa placa sea inaugurada el 25 de Mayo, fecha que fue tan importante para nuestro José Montenegro.

Solicito que estas palabras sean enviadas al Sr. Intendente, Carlos Enciso.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Patrón.-

SR. PATRÓN.- Gracias Sr. Presidente. Vecinos de la localidad de Fray Marcos me han hecho llegar la siguiente inquietud, están preocupados por la contaminación ambiental que estaría realizando una Empresa de la zona que trabaja con productos lácteos y estos vecinos viven en la calle Rincón casi Florida. Por lo preocupante de este hecho es que solicito que en forma urgente la Intendencia de Florida y la Alcaldía de Fray Marcos asuman esta problemática dando solución definitiva al tema antes mencionado, informando de las actuaciones a la Comisión de Salud de este Cuerpo.

Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental, al Sr. Alcalde de Fray Marcos y a la Comisión de este Organismo.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.- En el año 2013 los compañeros Ediles del Partido Socialista, Julio Pereyra y Marcelo Cabrera presentaron este proyecto para su estudio y posterior aplicación, como lamentablemente nunca se aprobó en la Junta Departamental y como entendemos que la problemática a la cual se refiere se está agravando en el departamento es que solicitamos se retome dicho proyecto. Visto el importante y notorio incremento de la emisión de ruidos molestos proveniente de vehículos automotores y especialmente motocicletas, provocados por la modificación del caño de escape, así como la instalación de equipos de amplificación sonora, ha llevado a escuchar diariamente justos reclamos de vecinos ante dicha contaminación sonora en todo el departamento.

Según lo antes expresado y considerando la inacción y notoria falta de control por parte de la Intendencia Departamental, la antigüedad de la normativa departamental de ruidos molestos (sancionada el 04/05/77) y apoyándonos en la ley 17.852 referente a la contaminación acústica y el artículo 10.3 de la normativa de tránsito departamental vigente proponemos; 1) Modifíquese los valores contenidos en el artículo 15 de la normativa de ruidos molestos por los siguientes: 2) Motocicletas con cilindradas hasta 50 ce de cilindrada incluyendo bicicletas y triciclos con motor acoplado hasta 60 decibeles; 3) Motocicletas de 50 c.c de cilindrada hasta 60 decibeles; 4)Motocicletas de más de 150 cc, de cilindradas y de dos a cuatro tiempos hasta 60 decibeles; 5) Automotores hasta 5 toneladas de tara: 60 decibeles; 6) Automotores de más de 3,5 toneladas de tara: 85 decibeles. 7) Realizar una campaña de difusión y e información sobre la contaminación sonora y los niveles permitidos; 8) Establecer un plazo al infractor de "diez" días hábiles para regularizar la situación y la otorgación de un permiso provisorio por ese periodo. En el caso de no regularizar la en el plazo previsto se le retiraran las placas de matrícula del vehículo y será sancionado con una multa equivalente a 10 unidades reajustables.

Solicito que mis palabras pasen a las Comisiones de Legislación y de Obras de la Junta Departamental.

Y sobre este caso, justamente, hoy en el Diario El Heraldo salió un artículo que anoche personal de tránsito de la Intendencia estaba fiscalizando los ruidos sonoros de motonetas y motos, que lo veo con beneplácito, porque ya es sabido que la Intendencia había comprado los aparatos medidores. Creo que sobre esto, ya empezamos bien.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Solicito que de trámite a la IDF por pedidos de informes que al día de hoy tienen un retraso considerable: 28/08/2015.- Datos sobre Teatro 25 de Agosto; 10/09/2015.- Proyectos de Obras del Fideicomiso; 21/09/2015.- Gastos de publicidad de la IMF; 02/10/2015.- Datos de compras de materiales para Plaza de Deportes; 11/08/2015.- Daños varios en Teatro 25 de Agosto.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Carlos Enciso.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Marrero.-

SR. MARRERO.- Vemos mucha propaganda por la iluminación en nuestro Dpto. Por parte de la Intendencia y nos alegramos mucho por aquellas familias que no tenían ningún foco en sus calles, especialmente en zonas muy necesarias, pero todavía quedan lugares muy oscuros o con la iluminaria quemada. Hoy quiero solicitar la iluminación, por lo menos algunos focos en la entrada sur de la localidad de La Cruz, en el ingreso de ruta 5 es fundamental para evitar algún accidente.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En otro planteamiento, vemos en el pueblo la necesidad que se estabilice la recolección de basura, ya que el camión pasa cuando puede y se acumula tanta basura que se desparrama por todos lados con mucho olor molesto y contaminante. Hay semanas que pasan dos veces para tener un mejor control para sacar la basura. Esperemos que pronto se solucione.-

TERCER PLANTEAMIENTO: Un tercer punto es el mal estado de los caminos de La Cruz, San Geronimo y Talita entendemos a los vecinos que se molestan porque no se les cumple las promesas electorales por la Intendencia Municipal que hoy gobierna. Pasan los meses y los caminos están peores. Se aproxima el tiempo de lluvia y ven con preocupación el traslado por esos caminos. Solicitamos se tenga en cuenta estos planteos y que mis palabras pasen a la intendencia M. Florida y Junta Local de La Cruz.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Graciela Pérez.-

SRA. PEREZ.- En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para solicitar se tenga en cuenta la denominación del Camino Vecinal, continuación Negro Ansina hasta Camino La Torre, en honor a Francisca Píriz, mejor conocida como la Negra Pancha. Dicho camino es recorrido habitualmente por desfiles de caballería gaucha con destino a Las Mangueras de los Artigas y recordando que la homenajeada fue soldada artiguista, perdiendo a su señor esposo en la Batalla de Las Piedras, parece de extrema justicia que se la honre con la designación propuesta. A su vez, vale la pena señalar que la Negra Pancha, como consta en varios documentos, inclusive un libro que lleva su nombre, regresó a Casupá y falleció a la edad de 123 años.

Solicito que mis palabras sean remitidas a la Comisión de Nomenclátor de este Cuerpo para que la misma actúe en consecuencia.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Martínez Usoz.-

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Quiero trasmitir al Cuerpo una inquietud de los vecinos del camino el obelisco y vecinos de la localidad de Polanco del Yí, en cuanto a la reparación de los accesos al Paso Barra de Castro. Este camino que une Sarandí Grande con Polanco del Yí es muy usado habitualmente dado la cuasi permanente estado de deterioro que presenta la ruta nacional N° 42.

Es por eso, que solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Los vecinos de la calle Rivera al final, piden se realice sobre esta un lomo de burro dado que gran cantidad de motos han tomado esta calle como pista para hacer picadas a toda hora. En la zona viven familias con muchos niños quienes continuamente corren el riesgo de ser atropellados. Por esta razón pedimos se realice a la brevedad este lomo de burro, en las calles Rivera entre Rincón y Ferrer. Pido que mis palabras pasen a: La Comisión de Obras de esta Junta Departamental, a la Dirección de Obras, vialidad y Tránsito de la Intendencia de Florida, así como a todos los medios de prensa de esta ciudad. Sin más, aprovecho la oportunidad para saludar a este Cuerpo.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Con asombro hemos visto como nuestra ciudad se ha llenado de basurales, lamentamos muchísimo esta situación y pedimos que la Dirección de Higiene tome cartas en el asunto. Lo que también nos preocupa es la cantidad de Capsulas que se ven en la Planta de Encapsulado, de ahí es que nos preguntamos, ¿qué está pasando que aún no comenzaron a enterrarlas tal como estaba previsto? ¿Falta algún permiso de parte de la DINAMA? ¿Cuando se prevé el cierre del vertedero? Los vecinos nos hacemos estas preguntas, le importa a toda Florida.

Adjunto fotos tanto de los basurales, como de la Planta de Encapsulado.

Pido que mis palabras pasen a: la Comisión de Salud e Higiene y de Obras de esta Junta, así como a la Dirección de Higiene Ambiental de la IDF, Director Daniel Dos Santos y al Intendente Carlos Enciso.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Mirna Guadalupe.-

SRA. GUADALUPE.- Gracias Sr. Presidente.

Deseo presentar ante los Ediles presentes, prensa, autoridades locales y oyentes del auditorio, estas palabras que son un breve homenaje escrito a un compañero y amigo, como lo es Cono Arrúa Pérez, un trabajador incansable en post del bienestar del pueblo floridense. Con una labor dedicada a los inundados luego de cada eventualidad climática o como también lo hizo con los damnificados por las sequías cosa que vaya que nos perjudicó a los que producimos o estamos en relación con el campo. Coincidimos plenamente con la decisión y designación del Ejército Nacional para cubrir el próximo relevo de contingente Militar Uruguayo en la República Democrática del Congo, valorando su labor como Coordinador de Emergencias (SINAE).

Sin más que agregar deseo que se envíe el texto a la Prensa Local Escrita, al Intendente Municipal y al Sr. Cono Arrúa.

Muchas gracias.-    

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. No habiendo más asuntos para tratar en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

ASUNTOS ENTRADOS

ESCUELA AGRARIA SARANDÍ GRANDE. REQUIERE INFORMACIÓN SOBRE TRÁMITE DE SOLICITUD DE DONACIÓN DE ÓMNIBUS, A LA EMPRESA CUTCSA, DESTINADO A DICHO CENTRO DE ESTUDIOS, SEGÚN PROPUESTA DEL EX-EDIL RAMÓN AMBROSIO.

            CÚRSESE RESPUESTA Y PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

SUPLENTE DE EDIL SEBASTIÁN LARRAMENDI. PROPUESTA TENDIENTE A REACONDICIONAR LA ROTONDA EXISTE EN ZONA DE CALLES RIVERA Y TREINTA Y TRES, CON ADECUADA SEÑALIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE LOMADA EN LA ÚLTIMA CITADA.

            PASE A COMISIÓN DE OBRAS Y A LA INTENDENCIA

EDILES DEPARTAMENTALES MIRNA GUADALUPE, SILVANA GOÑI Y FABRICIO FALERO. SOLICITAN INFORMACIÓN REFERIDA A CANJES DE TRABAJO PARTICULAR A LA INTENDENCIA, MEDIANTE PAGO CON MATERIALES.

            PASE A LA INTENDENCIA

SECRETARÍA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. REMITE RESOLUCIÓN POR LA CUAL SE DENIEGA LA SOLICITUD FORMULADA POR LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, REFERIDA AL ACUERDO ENTRE URUGUAY Y VENEZUELA QUE INVOLUCRÓ AL SECTOR LÁCTEO.

            PASE A INFORMES DE LA ASESORÍA LETRADA Y DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS

IF. EXP. Nº 00384/16. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL ARIEL PALLEIRO, TENDIENTE A CONOCER DETALLES SOBRE PERSONAL, PRODUCCIÓN Y DESTINO, RECURSOS PRESUPUESTALES QUE CUENTA Y ROL DEL VIVERO MUNICIPAL.

            PASE AL EDIL INTERESADO

IF. EXP. Nº 03293/15. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MÍRIAM SÁNCHEZ, TENDIENTE A CONOCER DETALLES DEL CONTRATO ENTRE LA INTENDENCIA Y CANAL 13 DE SARANDÍ GRANDE.

            PASE A LA EDIL INTERESADA

EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ. EXPOSICIÓN ESCRITA REFERENTE A PERJUICIO QUE OCASIONAN DISPOSICIONES DEL MGAP, A PEQUEÑOS PRODUCTORES DE LECHE.

            PROCÉDASE DE ACUERDO A LO SOLICITADO POR EL SR. EDIL

EDIL DEPARTAMENTAL GUILLERMO MONTAÑO. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO EXTENSIÓN DE FLECHADO DE CALLE DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

            PASE A LA INTENDENCIA

SR. MARIO CAYAFFA. PRESENTA SU ASPIRACIÓN QUE EL ORGANISMO COLABORE CON LA EDICIÓN DE SU LIBRO "VOLVER A EMPEZAR".

            PASE A COMISIÓN DE EDUCACIÓN

EDILA DEPARTAMENTAL GABRIELA RODRÍGUEZ. SOLICITA INFORMACIÓN TENDIENTE A CONOCER DETALLES SOBRE VEHÍCULO EMPADRONADO EN EL DEPARTAMENTO.

            PASE A LA INTENDENCIA

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE MOVIMIENTOS DE LOS VEHÍCULOS Y GASTOS DEL ORGANISMO (PRESIDENCIA, VIÁTICOS, REINTEGROS, HOTELERÍA, DONACIONES, ETC.) DEL MES DE MARZO DE 2016.

            CÚRSESE RESPUESTA

CURTIEMBRE COOPERATIVA EL ÁGUILA. SOLICITA APOYO ANTE EL PARLAMENTO NACIONAL PARA PRÓRROGA DE SU SEGURO DE PARO.

            DESE CUENTA Y DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS

IF. EXP. Nº 02714/15. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL ARIEL PALLEIRO, SOBRE CONTRATACIÓN DE EMPRESAS POR PARTE DE LA INTENDENCIA.

            PASE AL EDIL SOLICITANTE

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mirna Guadalupe.-

SRA. GUADALUPE.- Gracias Sr. Presidente.

Es para solicitar incluir en el Orden del Día una moción que ha llegado referida a una invitación para la Unión de Parlamentarios del MERCOSUR a realizarse los días 6,7 y 8 de abril en la ciudad de La Plata, República Argentina.-

SR. PRESIDENTE.- Corresponde pasar a votar la moción presentada por la Sra. Edil Guadalupe.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usóz.-

SR. MARTÍNEZ USÓZ.- Gracias Sr. Presidente.

Días pasados falleció un querido vecino de Sarandí Grande, Jorge Wáshington Mazza. Jorge Mazza se caracterizó por una actividad al servicio de la comunidad durante toda su vida, desarrollando distintas actividades, siendo fundador del Centro Comercial e Industrial de Sarandí Grande, teniendo un papel protagónico de lo que fue el gestionar el CAIF de Sarandí Grande, integrante del Club de Leones de Sarandí Grande, un pilar importante dentro de lo que es esa obra deportiva y social que constituye el Club Boquita y otras actividades que llevaron a que volcara lo mejor de sus fuerzas en pro de la comunidad de Sarandí Grande.

Junto a su esposa Adelina, su hijo Ariel, constituyeron una familia que desarrolló toda su actividad en torno a Sarandí Grande y hoy queda un vacío importante dentro de la comunidad sarandiense con el fallecimiento de Jorge Mazza. Pero también tuvo su militancia política dentro del Partido Nacional, una larga militancia política que se caracterizó por no procurar logros personales sino por colaborar con esta corriente política, generosamente, dando respuesta a las necesidades de los vecinos de Sarandí.

Queremos desde acá hacer llegar nuestro abrazo a Adelina, a Ariel, a sus nietos y a su nuera y reafirmar que en el sentimiento de los sarandienses va a continuar siempre vivo, Jorge Mazza.

Solicito que mis palabras pasen a sus familiares y que se realice un minuto de silencio en su honor.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

En primer término, el 21 de marzo pasado, se produjo en Tacuarembó el fallecimiento de Tomás de Mato. Tomás de Mato, oriundo de Montevideo y radicado en el departamento isabelino, tuvo un brillo significativo como escritor y fue muy importante además su aporte desde la intelectualidad en lo educativo y tuvo también gran conocimiento político.

Por lo tanto, voy a solicitar un minuto de silencio en su memoria.

En segundo, término debo expresar con mucho dolor que el día 25 de marzo del corriente, se produjo el fallecimiento del Sr. Carlos Silvera, a quien conocí allá por fines del año 2005, principios del 2006, cuando Carlitos era Jefe de Coordinación de Juntas Locales y yo presidía la Junta Local de Chamizo.

Un funcionario municipal, diría yo con mayúscula, forjamos una relación de amistad franca y sincera que me permitió conocer algunos aspectos del funcionamiento de la Comuna, absolutamente nuevos para mí pero que Silvera evidentemente, los dominaba a la perfección, pues muy pocas personas deben de haber recorrido las distintas reparticiones de la Intendencia con el conocimiento con el que se destacó siempre Carlos Silvera en todos los lugares que estuvo.

Desgraciadamente, esta cruel enfermedad que le tronchó su vida a temprana edad, cuando aún tenía mucho por aportar, no solamente deja en sus familiares el dolor del padecimiento vivido, en sus amigos y conocidos un amargo vacío, sino que también significa una gran pérdida para la Intendencia por su invalorable utilidad como funcionario.

Sr. Persidente, quiero que se le realice un minuto de silencio en su memoria y que mis palabras sean envidas a su esposa e hijos.

En tercer lugar, quiero saludar como corresponde, al Edil César Novo que ha sufrido la pérdida de su hermano y quiero que el Cuerpo realice un minuto de silencio en su memoria.

Y en cuarto término saludo y adhiero a lo expresado por el Sr. Edil Martínez Usóz, referente a Jorge Wáshington Mazza a quien conocimos hace mucho tiempo, muchos años, yo diría 25 o 30, siendo botija yo y que evidentemente, desplegó sobre todo, una gran tarea social diría yo.

Hace un par de años, estuvimos conversando en el INAU un buen rato y luego estuvimos en algunos acontecimientos referentes a la tarea social, compartiendo también. Fue un hombre muy humilde, de mucha bonhomía, quien no sabía yo que había partido de esta vida.

Solicito que mis palabras le lleguen a sus familiares.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Patrón.-

SR. PATRÓN.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Hoy voy a hacer un reconocimiento a la labor de un empleado municipal que está nombrado por el Ejército Nacional para concurrir a la República Democrática del Congo, el señor es Cono Arrúa.

Cono Arrúa se destacó primero como funcionario, asumió como Jefe de la Oficina del Centro de Coordinación de Emergencia y actualmente se destaca siendo el Coordinador del mismo, siendo distinguido para ocupar dicho lugar, puesto por el Sr. Intendente Carlos Enciso, por su gran labor. Las felicitaciones también para el Sr. Intendente.

El mismo, cuenta con importantes cursos realizados en el Sistema Nacional de Emergencia para poder llevar a cabo tan importante trabajo.

Cono Arrúa, se ha destacado en trabajar codo a codo con el Batallón de Ingenieros Nº2, lo que muchos critican, a cargo del Teniente Coronel Beledo, en inundaciones, en sequías, como en la última del año 2015 que duró seis meses, donde se repartieron dos millones de litros de agua potable que muchos la estamos dejando por el suelo. Recorriendo 30.000 kilómetros en camiones para asistir a los productores agropecuarios afectados por esa sequía. Siempre trabajando a la par de los militares.

También hay gente que tiene que saber que las noticias han recorrido el mundo, acapararon la atención no solo de Uruguay sino también de Medios Internacionales como la Cadena China y el Diario El País de Madrid.

Por lo tanto, entendemos que es justo el reconocimiento, así como criticamos cuando se hacen las cosas mal.

Sr. Presidente, solicito que mis palabras pasen a los Integrantes del CECOED, a la Presidencia de la República y al Sr. Cono Arrúa.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, en los Asuntos Internos tiene la palabra la Sra. Edil Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Que lástima que la Junta Departamental ha retrocedido en el lenguaje de Género en la actual Presidencia.

Sr. Presidente, en fecha 24 de Agosto del año pasado hice un pedido de informes con respecto a la quema de documentación en el cementerio de la ciudad de Florida. En el mismo se solicitaban datos a nuestro juicio importantes, como ser ¿Qué tipo de documentación que se había incinerado en el horno de la Necrópolis desde enero de 2015 hasta la fecha del pedido de informes? ¿De qué repartición de la Intendencia eran los documentos incinerados? ¿Qué jerarca lo había resuelto? ¿Qué funcionarios habían participado? ¿Si existía en la Intendencia de Florida un protocolo para este tipo de situación? Y otras preguntas más, pero pasa a ser preocupante que luego de siete meses no haya sido respondido aún, porque la verdad puede prestarse para que dudemos de las actuaciones de la Intendencia de Florida y que pasen a tomar consistencia versiones que nos habían llegado, en el sentido que en la incineración había documentos importantes, incluso algunos relativos al impuesto patente de rodados.

Como no queremos prejuzgar y queremos atenernos a la información oficial, solicitamos que se reitere por parte de la Junta Departamental la solicitud de informes.

En segundo lugar, quiero hacer algunas aclaraciones con respecto a las palabras del Sr. Presidente en la Sesión anterior, no voy a referirme al lenguaje de Género y a su queja en la Sesión pasada de que soy la única que no marca tarjeta, esos aspectos ya los he aclarado en otras oportunidades.

Ahora voy a referirme a otras expresiones suyas, el Sr. Presidente manifestó que lo he estado acosando permanentemente en su gestión. Al parecer el Presidente entiende en palabras sencillas que “me la agarré con él”, cosa que evidentemente considero que no es verdad. Aquí no se trata, como pudiera pensarse, que quisiera hacerse parecer que es un problema personal contra el Sr. Presidente. Como puede verse en mi actuación de muchos años, siempre que he tenido que hacer observaciones a los distintos Presidentes, lo he hecho. Basta con mirar Actas de años anteriores, invito a Sres. Ediles y Sras. Edilas a hacerlo para ratificar lo que estoy expresando. Le hice varias observaciones al hoy Secretario Político de la Junta en oportunidad de su Presidencia, lo mismo al Sr. Novo cuando ocupaba la Presidencia, al igual que al Sr. Jesús Bentancor y a varios otros anteriores. Y en lo que va de esta gestión presidencial han sido muchas las actuaciones del Sr. Presidente que han merecido que las observe y así lo he hecho y he de seguir haciéndolo toda vez que me parezca que el actual o el siguiente Presidente de turno estén actuando en forma inadecuada. Entiendo que ese es uno de nuestro roles como Ediles y Edilas, controlar.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

SR. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente.

En el día de hoy queremos hacerle un homenaje a quién fuera Baltasar Brum, el Mártir de la Democracia. Un 31 de marzo de 1933 un hecho llamado por el infortunio sacudió para siempre la historia de la Democracia del Uruguay. Ocurrió el suicidio del Ex Presidente de la República Baltasar Brum para defender lo más preciado que tiene un hombre; La Libertad.

Nació el 18 de junio de 1883 cerca de la Ciudad de Artigas, por entonces territorio del Departamento de Salto. Estudió derecho en Montevideo, donde se recibió de Abogado a los 25 años. Su joven, impetuosa y talentosa figura le llamó la atención a José Batlle y Ordóñez quien le dijo a Domingo Arena buscando a su Ministro de Instrucción Pública: "¡Ya tengo Ministro!..."Es un joven abogado de Salto, ilustrado y entusiasta..." "Tiene un rasgo que da la medida de su carácter: en el teatro de su ciudad sostuvo un duelo oratorio apasionadísimo con un adversario irreductible sobre mi persona y mi obra, durante varias noches, dispuesto a prolongarlo cuanto fuera preciso hasta salir triunfante".

Sin dudas ese carácter había deslumbrado a Batlle quién definitivamente le ofreció el Ministerio de Instrucción Pública a pesar de que aún no tenía la edad constitucional para asumir como Ministro. No le importó, lo esperó dejando acéfalo el cargo. Brum luego ocupó el cargo de Ministro del Interior y de Relaciones Exteriores, todo en la 2da Presidencia de Batlle. El 1 ero de Marzo de 1919 fue elegido como el primer Presidente de la nueva constitución de 1918, cuando apenas tenía la edad de 35 años, convirtiéndolo en el Presidente Constitucional más joven de la historia del Uruguay.

Fue un férreo defensor y continuador de la legislación social del Batllismo. Desde su posición como Ministro de Relaciones Exteriores y luego como Presidente de la República fue Defensor a ultranza del panamericanismo, en lo que luego se conoció

internacionalmente como la "Doctrina Brum".

Ocupó la Presidencia del Consejo Nacional de Administración, y luego un lugar en su seno, cuando un 31 de marzo de 1933 lo sorprendió el Golpe de Estado de Gabriel Terra. Diría en ese momento, mientras que se encontraba rodeado por la policía por orden del Dictador: "Nuestro pueblo es un pueblo manso, acostumbrado a votar cada dos años, a dirimir los problemas en las urnas; está anonadado ante la caída de las instituciones. Hay que organizar, y para inculcar la idea de la resistencia hay que dar el ejemplo. La patria reclama sangre.. .y yo le ofrezco la mía. Este gobierno fascista que hoy se inicia durará veinte años, con mi muerte tal vez yo reduzca esos veinte a cinco."

Cruzó la callé Río Branco y a mitad de la calzada se pegó un tiro en el corazón, al grito de "VIVA BATLLE".

El tiempo le dio la razón, la dictadura duró unos pocos años. No pudo concebir que en la tierra en la que había vivido Batlle y su concepción democrático-reformista en la construcción de la República, pudieran caer las instituciones sin que el país entero no fuera refractario de tal atentado.

Su gesto heroico dejó marcado para siempre con su sangre, en esta tierra de hombres libres, a las subsiguientes generaciones quienes vieron en ese grito, un grito de paz, concordia y progreso. Ese "Viva Batlle" será la frase que por siempre quedará grabada en el espíritu de los uruguayos, cada vez que la Democracia esté en juego.

Sin dudas el nombre de Baltasar Brum quedará grabado por siempre como el mártir de la Democracia y el fiel servidor a la causa Batllista. Para los Batllistas sin dudas, éste es un día especial. No cabe otra cosa que recordarlo para siempre con orgullo y admiración.

Para Baltasar Brum toda la gloria!!!

Sr. Presidente, solicito se remitan mis palabras Al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado y a los Medios de Prensa locales, muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente.

Deseo adherirme a las expresiones vertidas en Sala hacia la Persona de quién fuera Jorge Wáshington Mazza. Persona a quien respetábamos mucho y en cada oportunidad que teníamos tratábamos de dialogar el mayor tiempo posible, era realmente muy agradable conversar con él. Le conocía desde hace mucho tiempo atrás, fui compañero de su hijo Ariel en mi época de estudiante y desde ese tiempo le reconocíamos como una persona muy importante para la sociedad de Sarandí Grande. Participaba activamente de muchas Instituciones vinculadas a lo Social, el Club de Leones lo va a extrañar, el Centro Comercial, el cuadro de Baby fútbol “Boquita” del que fue co-fundador, también del CAIF de Sarandí Grande. Podemos reiterar muchos y buenos conceptos sobre su persona ya que toda su vida se dedicó a la actividad social y ha dejado su impronta en todos los lugares que actuó y también en la Gente del pueblo.

Por supuesto que adhiero a la solicitud de minuto de silencio en su homenaje y solicito Sr. Presidente que se remitan mis palabra a su familia, a Ariel, a Adelina y a su esposa y nietos y reiteramos que es una gran pérdida para Sarandí Grande.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorrraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Me adhiero a lo manifestado sobre el estimadísimo amigo, Jorge Washington Mazza, donde tuve la suerte de frecuentar su amistad y tuvimos la posibilidad entre él, el Dr. San Juan Martínez, Abelardo Silva y quién habla de crear la Sede Sarandí Grande de COMEF ex AMEDEF.

Lo conocí muy bien a Maza y sé los valores que el mismo tenía y que promovía permanentemente. Es una gran pérdida no solo para la sociedad de Sarand´Grande sino para todo el departamento y el país.

En el año 1962, Sr. Presidente, en medio de una corriente muy interesante que había en el país y en América de cultivar la música popular de raíz folclórica, se crea en el pueblo donde yo nací y donde yo vivía un conjunto folclórica que se llamó Los Cruceños. La raíz de Los Cruceños está unos años antes de la creación de una actividad criolla, señera en el departamento y en el país, que fue “El Rincón Floridense” donde los 1º de mayo se realizaba la fiesta de jineteadas y de actividades criollas creada por Don Tomás Giménez y Ëlida Pedrín sus esposa. Y esa familia de alguna manera fue promotora de esta circunstancia. Eduino Cayaffa, Manuel Graña Espino, quién habla y Luis Alberto Giménez Pedrín fuimos los creadores de ese conjunto folclórico, que tuvo una actuación importante en el ámbito departamental y nacional. Ese conjunto fue ganador de varios concursos locales, fue finalista en el 1er. Festival de la Canción en Salto en el año 65, y actúo en los principales lugares de espectáculos en el país, por ejemplo, en La Sombrilla, en lugares que fueron notorios en aquellos tiempos y en Radio Carve, en Radio El Espectador, en Canal 4, 5 y 12, en fin. Y el líder musical de ese grupo fue Luis Albero Giménez Pedrín. Luis Alberto Giménez Pedrín nació el 5 de abril de 1947, dentro de unos días se va a cumplir un año más de su nacimiento, pero precisamente un 5 de abril, pero del año pasado, manos asesinas terminaron abruptamente con su vida.

Tal vez, el gaucho Giménez chico tenga algunos detractores, pero culturalmente ha generado en el departamento cosas muy positivas, entre ellas, esta que estoy diciendo, el de haber generado una corriente musical importatísima, que no solamente quedó en el pueblo, sino que lo retomó en Florida y en Montevideo, cuando era docente de secundaria e incluso fue el que promovió a Pablo Stramín, por decir alguna cosa.

Así que al cumplirse un año de esa circunstancia tan nefasta, yo quisiera que en nombre de Los Cruceños que yo integré, recordar a este crucense que dio tanto por la música popular y que lamentablemente por esta circunstancia ya no lo tendremos más.

Quisiera que la final de los Asuntos Internos realicemos un minuto de silencio en su memoria.

Gracias Sr. Presidente.        

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Víctor Sabbía.-

SR. SABBÍA.- Gracias Sr. Presidente. Era para solicitarle al Cuerpo, que se incluya en el Orden del Día de la noche de hoy, considerar una solicitud de la Directiva y de los Trabajadores de la Cooperativa Curtiembre El Aguila, para que esta Junta pueda considerar elevar al Parlamento la prórroga de solicitud de seguro de paro, según el repartido que usted tiene el la Mesa.

Gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- Se está votando incluir como último punto del Orden del Día la solicitud realizada por el Sr. Edil. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31)

SR. SECRETARIO GENERAL.- Pasamos a cumplir un minuto de silencio por el fallecimiento del Sr. Jorge Washington Mazza, Tomás De Matos, Carlos Silvera, Roberto Novo Tellechea y Luis Alberto Giménez Pedrín.

(SE CUMPLE)

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “COMISIÓN DE LEGISLACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS INTERNOS.- IF. Exp. Nº 00749/15 - JDF Lº 15 Fº 116. Autorización a la Intendencia para establecer una nueva instancia de presupuestación a sus funcionarios. (Dists Nros. 44/15 y 17/16)”.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30)

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 00749/15 - JDF Lº 15 Fº 116.

VISTO: El procedimiento de presupuestación de funcionarios de la Intendencia de Florida realizado por la Intendencia en aplicación de lo establecido en los artículos 13º y siguientes del Decreto Departamental Nº 30/2012.

CONSIDERANDO:    I) Que de acuerdo a lo informado por la Intendencia, un importante número de funcionarios que se encontraban habilitados para participar en esa instancia, no lo hicieron por diversas causas.

II) Que el Ejecutivo Departamental y el gremio de sus funcionarios, ADEOM, consideran oportuno implementar una nueva instancia de presupuestación;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.-Autorízase a la Intendencia de Florida a implementar una nueva y única instancia de cursos y concursos para presupuestación de funcionarios, en las condiciones establecidas en los artículos 13º y siguientes del Decreto Departamental Nº 30/2012, de acuerdo a las previsiones contenidas en los siguientes artículos.

2º.- Podrán participar en este procedimiento de cursos y concursos:

a) Los funcionarios referidos en los numerales 1 y 3 del artículo 13º del Decreto Departamental Nº 30/2012, que no se inscribieron en los procedimientos de presupuestación realizados al amparo del mismo decreto, que desistieron de los mismos o reprobaron los cursos.

b) Los funcionarios presupuestados referidos en el artículo 17º del citado decreto, que no se inscribieron en los procedimientos de presupuestación realizados al amparo de dicha norma, que desistieron de los mismos o reprobaron los cursos.

3º.- Pase a la Intendencia a sus efectos.-

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Segundo Punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 04059/15 - JDF Lº 15 Fº 194. Proyecto de decreto designando una calle de la localidad de Alejandro Gallinal con el nombre de “Luis Alberto Colotuzzo”. (Dists. Nros. 88/15 y 17/16)”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Vamos a acompañar esta designación por lo que significó la trayectoria ee Colotuzzo en pos de la mejora de la calidad de vida de los jubilados. También quiero expresar que en su momento fue un activo militante del Partido Nacional. Sabemos que el nombre fue votado por nuestros compañeros en la Comisión de Legislación, junto a otros temas, también propuestos como nombres para Cerro Colorado por la Comisión de Nomenclator. En ese sentido es que queremos exhortar nuevamente a que se consideren de a tres los nombres que salgan de la Comisión Nomenclátor procurando el equlibrio...

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edil, está fuera de tema. Acá tenemos a consideración la designación de una calle con el nombre de Colotuzzo. El reclamo que usted quiere realizar lo que hacer en Asuntos Internos como corresponde, pero no en esta instancia.-

SR. DELLA VENTURA.- Simplemente estaba diciendo que es la Bancada la que ha rectificado el criterio, no es un criterio exclusivo mío, sino de nuestra Bancada

Gracias Sr. Presidente.-

  

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31)

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 04059/15 - JDF Lº 15 Fº 194.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º.- Desígnase con el nombre de “Luis Alberto Colotuzzo” a la calle que se extiende desde Los Yaros, entre las Manzanas 35 y 36, hasta su finalización en Camino de las Tropas, entre las Manzanas 41 y 42, en la localidad de Alejandro Gallinal.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Propuestas de diferentes señores Ediles tendientes a que el Organismo tribute un homenaje a diversos deportistas que se han destacado en varias ramas del deporte. (Dist. Nº 17/16)”

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31)

SR. PRESIDENTE.- Para una aclaración tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

El Sr. Cono Caminatti es fallecido y los otros futbolistas son futbolistas que están jugando como en el caso de Juan Sanabria, Edgard Elizalde, que es de Casupá y Rodolfo Rodríguez que es de 25 de Mayo, pensaba que podía ser Rudy Rodríguez que perfectamente podría ser homenajeado por esta Junta porque es un futbolista de acá de Florida y ha alcanzado dignidades muy importantes, no solo como futbolista sino además como técnico de las divisiones juveniles de Defensor y Nacional.

Simplemente un comentario.-

DESCRIPCIÓN: Propuestas de diferentes señores Ediles tendientes a que el Organismo tribute un homenaje a diversos deportistas que se han destacado en varias ramas del deporte.

VISTO: Que varios señores Ediles han propuesto un reconocimiento a diferentes deportistas de nuestro Departamento.

CONSIDERANDO: Que la Comisión de Legislación ha aprobado los mismos en el entendido que la sociedad debe valorar el esfuerzo y dedicación que cada uno de ellos ha dedicado en su rama deportiva;

LAJUNTADEPARTAMENTALDE FLORIDA

RESUELVE:

.- Disponer que el Organismo le tribute, en sesión que coordinará la Presidencia, un reconocimiento a los deportistas floridenses: al destacado y extinto Prof. Cono Caminatti, a los actuales futbolistas Rodolfo Rodríguez, Edgard Elizalde y Juan Sanabria; y al combinado femenino Sub-18 de Hándbol de Cardal.

.- Oportunamente, líbrense las comunicaciones del caso.-

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Salud y Medioambiente: Eleva proyecto tendiente a realizar un llamado a propuestas que desmotiven el uso de bolsas de naylon en nuestro departamento”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Simplemente felicitar a la Comisión porque me parece que es un tema que realmente la sociedad floridense tiene que abordar.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Eleva proyecto tendiente a realizar un llamado a propuestas que desmotiven el uso de bolsas de nailon en nuestro departamento.

LAJUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA

RESUELVE :

.- Autorízase a la Comisión de Salud y Medioambiente a instrumentar un concurso de ideas para desmotivar el uso de bolsas de nailon en nuestro departamento.

.- El mencionado concurso se regulará por el Anexo a esta resolución, denominado “Concurso de ideas. Por un Florida más ecológico”.

Anexo:

CONCURSO DE IDEAS. POR UN FLORIDA MÁS ECOLÓGICO

Bases

1. Convocatoria

La Junta Departamental de Florida convoca a colectividades con asiento permanente en el Departamento de Florida a un "concurso de ideas" destinado a desestimular el uso de bolsas de nylon en el territorio del departamento a llamarse “Por un Florida más ecológico”.

2. Objeto del concurso

Se propone impulsar, concretamente, estrategias locales que fomenten el desestímulo del uso de bolsas de nylon en el departamento de Florida. Para ello los participantes se centrarán en idear un proyecto que tenga como objetivo final el no uso de este tipo de bolsas.

3. Condiciones de participación

Este concurso está dirigido a:

a) Entidades educativas (públicas y privadas) las que deberán participar en grupos divididos de la siguiente manera: 1) grupos de 4º, 5º y 6º año escolar; 2) grupos de estudiantes liceales; 3) grupos de estudiantes de UTU y escuelas agrarias.

b) Organizaciones y/o agrupaciones locales.

c) Comerciantes en general del Departamento de Florida.

4. Plazo y requisitos para la entrega

Las propuestas deberán presentarse en la Sede de la Junta Departamental de Florida, sito en calle J. E. Rodó Nº 3545, a partir del día 02 de mayo de 2016, hasta el día 31 de mayo de 2016, en el horario de 13:30 a 19:00 horas.

Las ideas deberán presentarse en sobre cerrado que deberá contener versión impresa del proyecto con la firma de cada uno de los integrantes del grupo y un CD con la versión electrónica del documento.

En la parte exterior del sobre, y en lugar visible, se pegará un papel escrito a máquina donde se detallarán los nombres de los integrantes del grupo, la institución a la que pertenecen, la localidad por la que participan y un número de teléfono de contacto.

5. Entrega de Bases

Las bases se podrán retirar en la Junta Departamental de Florida, entre el día ................................... y el día………………..….en el horario de …………….……

Los concursantes podrán formular consultas hasta 10 (diez) días antes de la recepción de las propuestas.

6. Jurado

El Jurado se constituirá dentro de los 3 (tres) días siguientes a contar de la fecha de recepción de los trabajos y estará compuesto por 5 (cinco) integrantes los que serán designados por la Comisión de Salud y Medio Ambiente de la Junta Departamental de Florida.

El Jurado podrá deliberar con la mayoría absoluta de sus miembros aunque para expedir el fallo deberá contar con la presencia de todos sus integrantes.

El Jurado desarrollara su labor dentro de un plazo de …………….….., debiendo levantar actas, donde conste como mínimo, los fundamentos y criterios adoptados, de la sesión en que se decida eliminar algún trabajo y de la sesión en que se produzca el fallo.

El fallo del Jurado será inapelable e irrevocable.

7. Premios

Habrá un premio por circunscripción que consistirá en la entrega por parte de la Junta Departamental de una plaqueta. Las circunscripciones serán:

a) Ciudad de Florida.

b) Cada uno de los tres municipios del Departamento.

c) Cada una de las localidades donde tenga asiento una Junta local.

Premio final

Entre los ganadores de cada circunscripción se otorgará el premio final que consistirá en .................................................................”

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Concurrencia al Congreso Internacional. Moción presentada por la Sra. Edila Mirna Guadalupe”

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Participación del Organismo en la Asamblea de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del MERCOSUR.

VISTO: La invitación cursada al Cuerpo para su participación en la Asamblea de la UPM que se realizará en la ciudad de La Plata, Argentina entre los días 6 y 8 de abril próximo.

CONSIDERANDO: Que se entiende conveniente la participación del Organismo en una actividad en que se tratarán temas donde se brindarán distintas ópticas de los países participantes (Argentina, Brasil, Paraguay, Chile) en temas como la modernización del Estado, la asimetría educativa del MERCOSUR, medios de comunicación, etc.

LAJUNTADEPARTAMENTALDE FLORIDA

RESUELVE:

.- Disponer que el Organismo asista a la Asamblea de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del MERCOSUR, que se realizará en la ciudad de La Plata, Argentina.

.- La delegación de la Junta se compondrá por un representante por partido, así como un integrante de la Mesa.

3º.- Pase a Contaduría a efectos de hacer las previsiones correspondientes de los gastos emergentes (pasajes, viáticos y hotelería).-

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el sexto punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Solicitud al Parlamento Nacional que se prorrogue el seguro de desempleo a los trabajadores de la Curtiembre “El Aguila”.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Apoyo ante el Parlamento Nacional de una extensión ddel Seguro de Desempleo a los trabajadores de la Curtiembre Cooperativa “El Águila” de nuestra ciudad.

VISTO: La situación planteada en que los trabajadores de la Curtiembre Cooperativa “El Águila” se encuentran sin la cobertura del Seguro de Desempleo.

RESULTANDO: Que debe reconocerse el enorme esfuerzo que dicha Cooperativa viene realizando en pro de dar cumplimiento a las diversas normas ambientales, así como sortear las enormes dificultades financieras de la misma

CONSIDERANDO: I) Que la empresa tiene aprobado el proyecto para el tratamiento de las aguas y residuos químicos (sulfuro, cromo, cal) y orgánicos (grasa, pelos, barros mediante proyecto en la DINAMA

                                II) Que se han hecho innegables esfuerzos para la viabilidad de la empresa con un gran sacrificio de los trabajadores que han dejado de percibir aguinaldos, licencias, etc. con el único fin de llevar adelante un emprendimiento que es únicamente de los trabajadores.

                              III) Que en tal sentido, se considera necesario apoyar esta fuente laboral de Florida que cuenta con más de doscientos trabajadores directos, y que mucho incide en la economía local de todos los floridenses,

ATENTO: A lo expuesto;

LAJUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

RESUELVE:

.- SOLICITAR al Parlamento Nacional se prorrogue el Seguro de Desempleo para los trabajadores Cooperativa “El Águila”, atento al esfuerzo constante que los mismos llevan a cabo en defensa de su fuente laboral.

.- Remítase a ambas Cámaras del Poder Legislativo y a los Representantes Nacionales por nuestro Departamento, sabedores de su incondicional apoyo a dicha Cooperativa.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos en el Orden del Día, damos por finalizada la sesión.-

 

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y TREINTA Y OCHO MINUTOS DEL DÍA PRIMERO DE ABRIL DE DOS MIL DIECISÉIS, SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

(Fdo.) Martín VARELA ORMANDO, Presidente; Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, Secretario General.

LA SECRETARIA