ACTA Nº 101/98

 Preside:
MTRA. SONIA CUELLO HERNANDEZ
Presidenta

 05 de junio de 1998
-SESION ORDINARIA-

             En la ciudad de Florida, a los cinco días del mes de junio de mil novecientos noventa y ocho, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Mtra. Sonia CUELLO HERNANDEZ, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y cinco minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ACEVEDO, Fernando A.; ARAUJO, Elbio; BORGARELLI, Héctor; CABRERA, Mariní; CAPOBIANCO Noel C.; FERNANDEZ, Javier; FERREYRA, Edgardo; GARCIA, César; GUTIERREZ, Washington; HARRISON, Rogelio; LATORRE, Aridis; LA PAZ, Nelson D.; LINARES, Griselda; LOPEZ, Washington; MACHIN, María; MARTINEZ, Gervasio; MOREIRA, Juan; NOVO, César; PELUAGA, Enrique; PISTON, María T; RIVIEZZI, Eduardo y URTIAGA, Edgardo.-

 

SUPLENTES: ABELENDA, Antonio; ALVAREZ, Eduardo D.; CABRERA, Ney; CAETANO, Pablo Omar; DEL CASTILLO, Vicente; DELLA VENTURA, Amanda; DIAZ, Carlos M.; ERNAUT, Tomás Ariel; FOJO, Tomás; GALIANO, Miria; MARTINEZ de MALLO, Elsa; MARTINEZ, Sergio Jesús; MARTINEZ USOZ, Carlos; MAZZA, Juan Alberto; MOREIRA, María Alicia; MUÑOZ, Julio César; PATRON, Pablo; PELUFFO, Elsa Graciela; PELUSSO, María del Carmen; RAVA, Oscar Eladio; REY, Francisco D.; SANCHEZ, Mario; SCITTI, Nery; TABERNE, Oscar y ZUBIRIA, Aurelia.-

 

FALTAS CON AVISO: TORENA, Luján.-

 

FALTAS SIN AVISO: BENTANCOR, Eduardo; BERMUDEZ, Yamandú; BLANCO, Carlos; FRUTOS, Jorge; OLIVA, Luis; URCHITANO, Ruben y VELOZ, Juan.-

 

- HORA PREVIA -

 

            SRA. PRESIDENTA.- En la Hora Previa tiene la pala­bra el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Sra. Presidenta: En oportunidad de nuestra visita semanal a la localidad de Sarandí Grande, tuvimos que solicitar los servicios de comunicaciones telefónicas de ANTEL, concurriendo por lo tanto al Telecentro de ANTEL en la ciudad.-

            Al requerir el servicio, los funcionarios actuantes nos informaron que solamente estaban en funciones los nuevos monederos con tarjetas Chip inteligentes y que sólo quedaban tarjetas de 50 impulsos de un valor de 45 pesos. No estaban en condiciones de operar, por falta de Facturas o Boletas de Recaudación, los teléfonos de las cabinas, el fax y el telex.-

            Solicitamos que nuestras palabras sean remitidas al Directorio de ANTEL, para que éste resuelva la provisión suficiente de Boletas de Recaudación que permita operar toda la variedad de comunicaciones que presta el Organismo y a la vez permita al usuario un más económi­co uso de la telefonía pública.-

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sra. Presidenta: En oportu­nidad de la Sesión Ordina­ria del viernes 3 de abril próximo pasado, realizamos un planteo de Hora Previa referido a la situación paradójica que viven los habit­an­tes de la localidad de Pintado, los que tienen que pagar junto con el recibo de la Contribución Sub-Urbana, una Tasa de Alumbrado Públi­co, por la que no reciben contrapartida : las luces que iluminen sus calles.-

            En aquella oportunidad, lo dijimos, creímos que se trataba de un error, cometido por un descuido de, tal vez, los servicios de Centro de Cómputos de la Intendencia Municipal.-

            Lamentablemente, en contestación recibida, se nos dice que fue incluida y cobrada por primera vez en este año 98 y además el Sr. Di­rector de Administración, en argumentada exposición, nos aclara que "la localidad de Pintado, cuenta con un (1) foco a la entrada de la locali­dad"....," de manera que, la contraprestación aunque mínima existe, es real"...

Y sigue : "La norma jurídica que estableció la Tasa de Alumbrado gravó a los propietarios de padrones urbanos y sub-urbanos."

Ante esto, Sra. Presidenta, nos preguntamos : ¿Debemos mantener intacto nuestro sentido del humor?

            Ante este tipo de respuestas, ¿debemos sonreirnos y bajar los brazos renunciando a nuestra responsabilidad como Ediles de controlar el legal funcionamiento del Ejecutivo Comunal? ¿O debemos decir basta?

            ¿Alguien puede sostener sinceramente que el foco de Ruta 5 y camino de acceso a la localidad de Pintado, a más de 8 cuadras, puede ser la contraprestación del servicio? ¿Qué alumbra?, ¿la carretera?; seamos francos, cuando nos equivocamos debemos aceptarlo.

            Por lo referido, solicitamos al Sr. Intendente Municipal de Florida, tenga a bien disponer se incluya en la próxima Modificación Presu­puestal, el tendido de una red "real" de Alumbrado Público en la localidad de Pintado.

            Solicitamos que nuestras expresiones sean remitidas al Sr. Intendente Municipal a sus efectos.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- En la Hora Previa tiene la palab­ra la Sra. Edila Mariní CABRERA.-

 

            SRA. CABRERA.- Sra. Presidenta: La Escuela Nro. 101 de San Ga­briel, que se encuen­tra ubicada en el cruce de Rutas Nro. 56 y Nro. 6, comprende una zona rural, netam­ente ganadera y lechera que aporta a dicha escuela una importante matrícu­la escolar.

            A la fecha concurren 35 niños atendidos por 2 maestras, número más que importante si tenemos en cuenta que actualmente las escuelas rurales tienen cada vez menos niños y en muchos casos han tenido que cerrar.

            Esta Escuela tiene graves problemas edilicios y carece del espacio apropiado para la atención de los 35 niños; además, funciona en la misma una oficina de ANTEL, que ocupa una habitación.

            Sabemos que dicha oficina cumple una función específica y que brinda trabajo a una operadora y entendemos que son tiempos difíciles para conseguir una fuente laboral, pero pensamos que un organismo estatal de la solvencia de ANTEL no puede ni debe ocupar espacio de una Escuela Pública.

            Siendo ANTEL un organismo recaudador, no así Primaria, que cumple una función social, la de educar, nos parece lógico que colabore con el cerrado de una galería de dicha Escuela, que solucionaría en parte el problema locativo.

            Por lo expuesto, solicito que mis palabras pasen a ANTEL y a Primaria a sus efectos.-

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sra. Presidenta: El orde­namiento del tránsito en la ciudad de Flori­da es motivo de permanente comentario, tanto de parte de los flori­denses como de quienes por motivos de trabajo o de paseo llegan a nuestra ciudad.

            Reconocemos que se han hecho algunos esfuerzos por mejorarlo, pero aún falta mucho para que podamos decir que tenemos seguridad y orden en el tránsito.

            Hoy me voy a referir en particular al cruce de Aparicio Saravia, Pocho Fernández y Acuña de Figueroa; dicho lugar presenta una problemática muy particular:

- En primer término, éste es un cruce de vías de ingreso y salida de vehículos pesados, omnibuses, autos, ciclomotores, etc., pero no está debidamente señalizada la calle Pocho Fernández como vía de preferen­cia (solamente un cartel pequeño sobre la esquina), lo que da lugar a frecuentes situaciones de riesgo.

- En segundo término, el giro hacia la izquierda, tanto de Aparicio Saravia hacia Pocho Fernández como a la inversa, constituyen otro factor distorsionante del tránsito en esa zona.

- En tercer término, las malas condiciones del pavimento, agravadas por el constante vertido de aguas servidas, lo hacen resbaladizo, siendo ésta la causa de caída de ciclistas y motociclistas como así también de peatones que intentan cruzar en dicho lugar.

            Pensamos que los Técnicos de la Intendencia Municipal de Florida deberían realizar un estudio profundo para dar solución definitiva a este problema que se agrava día a día con el incremento del parque automotríz.

            Pido que mis palabras pasen a la Dirección de Tránsito de la Inten­dencia Municipal de Florida.-

            SRA. PRESIDENTA.- En la Hora Previa tiene la pala­bra el Sr. Edil Juan MAZZA.-  

 

            SR. MAZZA.-  Sra. Presidenta: En el día de hoy quiero trasmitir una inquietud que me han planteado vecinos del barrio Corralón del Tigre, referente a la necesidad de una cebra peatonal en la intersección de las calles José Pedro Varela y Adresito, ya que en la mencio­nada esquina existe una parada de ómnibus y por consecuencia un fluido tránsito peatonal.

                                      Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal.-

 

- ASUNTOS ENTRADOS -

 

            SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número damos comienzo a la sesión del día de la fecha. Por Secretaría damos lectura a los Asuntos Entrados.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (Martín AMAYA).- Lee:

                                                                

- I.M.F. Exp. Nº 1193/98. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA VENIA PARA MODIFICAR EL ART. 43º DE LA ORDENAN­ZA DE CEMENTE­RIOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficios Nros. 1915 Y 1939/98. RATIFICA OBSER­VACIONES A CONTRATACIONES DE FUNCIONARIOS EN LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficio Nº 1644/98. COMUNICA QUE NO REALIZO OBSERVACIONES AL REGIMEN DE EXONERACIONES DE TRIBUTOS A REEMPADRONA­MIENTOS DE VEHICULOS EN EL DEPARTAMENTO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficio Nº 1939/98. REMITE OBSERVACIONES DE GASTOS EFECTUADOS POR LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- COMISION HONORARIA DE LUCHA CONTRA EL CANCER, REMITE INVITACION PARA LA SEÑORA PRESIDENTA A EFECTOS DE PARTICIPAR EN LA XII CONFEREN­CIA MUNDIAL DE PROMOCION Y EDUCACION PARA LA SALUD, QUE SE REALIZARA DEL 21 AL 26 DE JUNIO EN SAN JUAN DE PUERTO RICO.

                        * DESE CUENTA.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a dar lectura a la invitación cursada por la Comisión Honoraria de lucha contra el cáncer.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.-Lee: " Montevideo 20 de marzo de 1998.

Sra. Presidenta de la Junta Departamental de Florida, Doña Sonia CUELLO. Presente. De mi mayor consideración: Del 21 al 26 de junio del presente año, tendrá lugar en San Juan de Puerto Rico la 16a. Conferencia Mundial de Promoción de la Salud y Educación para la Saluddonde asistirán delegados de 80 países del mundo. Como integrante de la oficina regional para América Latina de la Unión Internacional de Promoción y Educación para la Salud, tengo el placer de invitarla a participar en dicho evento teniendo en cuenta el importante papel que desempeñan las Juntas Departamentales en todo lo referente al desarrollo y bienestar de la población principalmente la de Florida, que apoya y participa activamente en las acciones promovidas por la movilizadora comunitaria Sra. Raquel Borges. La Conferencia permitirá intercambiar experiencias y al mismo tiempo poder también dar a conocer las diferentes acciones que se desarrollan en nuestro país con la finalidad de contribuir a elevar la calidad de vida de las personas. Por su dinamismo y dedicación a la tarea que desempeña con tanta responsabilidad, esperamos contarla entre las personas que asistirán a la conferencia, quedando a sus órdenes le saluda atentamente: Elsa Ferradini de Ferrando Educadora en Salud Pública, Coordinadora del Area de Educación Poblacional de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer."

 

            SRA. PRESIDENTA.- A continuación daré lectura a los objetivos de la reunión en Puerto Rico: " La Unión Internacional de Promoción de la Salud y Educación para la Salud se complace en invitarle a la 16a. Conferencia Mundial de Promoción de la Salud y Educación para la salud, a celebrarse en San Juan de Puerto Rico del 21 al 26 de junio de 1998. La Conferencia ha sido organizada por las escuelas de Salud Pública del recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, y co-auspiciada por la OMS, UNESCO y UNICEF. El evento en Puerto Rico surge en un momento histórico de reforma y reconceptualización de la salud a nivel global. La ampliación del concepto salud permite visualizar los efectos positivos de las políticas, programas y servicios de promoción de la salud. El evento también surge en un momento histórico donde en algunos contextos, las barreras para el logro de la salud óptimas son mayores que las oportunidades y cuando el derecho a la salud como meta parece estar alejándose. El tema de la Conferencia: Nuevos Horizontes para la Salud, de la visión a la práctica, expresa un sentido de propósito común y aún más importante: señala la necesidad de tomar acción; nos envía un llamado a explorar la realidad cotidiana y a crear oportunidades de trabajo conjunto, efectivo y diferente para mejorar la salud de todos."

            Consecuentemente y considerando que será importante participar y luego dar cuenta al Cuerpo, hemos decidido concurrir en nombre del mismo a participar de dicho evento.

            Tiene la palabra el Sr. Edil Enrique PELUAGA.-

 

            SR. PELUAGA.- ¿Los gastos que se originarán para participar de dicha Conferencia, corren por cuenta de la Junta?.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Los gastos van por cuenta de la Junta, cuesta U$S 1389 el paquete, pero existen gastos de inscripción y otros gastos. El viático internacional que corresponde no lo conozco, no me han enviado el informe todavía.-

            Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.-  Gracias Sra. Presidenta. Vamos a expresar algo en forma personal, queremos hacer pública nuestra satisfacción por la concurrencia a un evento - por parte de la Sra. Presidenta- y lo importante que es que un delegado de este Cuerpo concurra. En cuanto a los viáticos, hay normas preestablecidas en el Cuerpo y votadas por amplias mayorías, por lo que la Sra. Presidenta no va a hacer más que cumplir con éstas, le auguramos un feliz viaje y un mejor retorno para que con lo que pueda aprender, nos ilustre a quienes estamos integrando el Cuerpo. Le deseamos un muy feliz viaje.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 251/98. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL EDUARDO RIVIEZZI SOBRE SITUACION DE PAGO DE LA COMUNA CON EMPRESAS FLETERAS CONTRATA­DAS.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a dar lectura por Secretaría a un Asunto Entrado fuera de hora.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "EXP IMF 1426/98 por el cual se solicita la venia de la Junta Departamental para solicitar al Banco de la República Oriental del Uruguay, un préstamo para atender el pago del medio aguinaldo a los funcionarios municipales por tres millones de pesos.-"

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ.-  Gracias Sra. Presidenta. Solicito que ese Asunto Entrado fuera de hora se incluya en el orden del día como primer punto.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar la solicitud del Sr. Edil Javier FERNANDEZ para incluir como primer punto del Orden del Día el tema en cuestión.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

 

 

- ASUNTOS INTERNOS -

 

            SRA. PRESIDENTA.- Por un Asunto Interno tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- La Bancada del Frente Amplio ha resuelto solicitarle al Cuerpo que realice las gestiones pertinentes (pero ahora que ha llegado como primer punto del orden del día esta solicitud de venia lo reafirmamos), para que lleguen a la Junta, las Actas del Congreso de Intendentes. Solicitamos que la Junta haga el trámite correspondiente para solicitar por lo menos las Actas de las reuniones que se han llevado a cabo en el presente año, y que a partir de ese momento, nos remitan las mismas cada vez que sesiona este Organismo.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. Para un Asunto Interno tiene la palabra la Sra. Edila María MACHIN.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila MACHIN, para un Asunto Interno.-

 

            SRA. MACHIN.- Gracias Sra. Presidenta. Con motivo de festejarse en el día de hoy, el día mundial del Medio Ambiente, quisiera hacer un aporte sobre el tabaquismo y a la vez refrescar la memoria al Cuerpo.

            Tenemos entendido que la Junta Departamental de Florida, fue declarada "libre de humo", pero no se está respetando tal declaración en su totalidad y quisiéramos que se ajuste en ese sentido. Que se respete el lugar de fumador, para los que quieran fumar y que no se fume en el resto del edificio.

            Sobre el tema del tabaquismo, queremos decir que el consumo de tabaco es una de las más importantes causas de enfermedad y muerte en nuestra sociedad contemporánea, sin dudas es la más importante de las evitables ya que reduce...

 

 

            SR. FERNANDEZ.- Gracias Sra. Presidenta. Hemos presentado un proyecto en la Comisión de Hacienda, pero como la misma no se ha reunido, solicitamos que se lea por Secretaría a los efectos de que se incluya en el Orden del Día.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Se leerá por Secretaría, Sr. Edil.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "Florida, 22 de Mayo de 1998. Sra. Presidenta de la Junta Departamental de Florida, Mtra. Sonia CUELLO de ACEVEDO. De mi consideración: Elevo a Ud. un proyecto de resolución, que establece el mismo aumento otorgado a los funcionarios del Cuerpo, a las empresas unipersonales y a la funcionaria Amalia RAMOS. Entendemos que esta resolución es de justicia dado que al momento de prestar funciones y trabajar en la Junta no hay diferencias en el empeño y dedicación. Sin otro particular, le saludo atte. Javier FERNANDEZ, Edil.

Proyecto: 1º) A partir del 1ro. de Junio de 1998, las partidas de dinero que perciben las empresas contratadas por la prestación de sus servicios en el Organismo, se incrementarán en la misma oportunidad y magnitud que las retribuciones de los funcionarios del Cuerpo. En su mérito, procédase a redactar y suscribir las modificaciones en las cláusulas correspondientes de los respectivos contratos. 2º) A partir del 1ro. de Junio de 1998, la funcionaria Amalia RAMOS, percibirá aumentos en sus haberes en la misma oportunidad y magnitud que el resto de los funcionarios del Cuerpo. Para ello se calculará y abonará el aumento porcentual tomando en cuenta el sueldo básico que percibe la funcionaria en la Intendencia Municipal de Florida. A la suma resultante (sueldo básico y aumento) se le adicionará y abonará un 50% de la misma de acuerdo al numeral II de la resolución del Cuerpo de fecha 21 de Junio de 1996. Por lo expuesto modifíquese la resolución mencionada en lo pertinente. Firma. Edil Javier FERNANDEZ".-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: Se pasa a votar la inclusión como segundo punto del orden del día, por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (26 en 30).-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo URTIAGA, para un Asunto Interno.-

 

            SR. URTIAGA.- Gracias Sra. Presidenta. En momentos que realizaba su planteo la Sra. Edila MACHIN, levanta­mos la mano pidiendo el uso de la palabra un poco tarde. Por consiguiente, voy a referirme a lo planteado por la Sra. Edila MACHIN. Queremos aclarar que el tema de la declaración de "libre de humo" de la Junta Departamental de Florida, fue mediante un decreto expreso del Cuerpo, pero que no ha sido respetado como corresponde. Reafirmando lo dicho por la Sra. Edila MACHIN, solicito que por medio de la Presidencia o la Secretaría administrativa se cumpla dicho decreto en un todo.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Si bien ha sido a destiempo lo planteado por el Sr. Edil URTIAGA, asumo la responsabi­lidad en ese sentido, ya que no hemos prestado la aten­ción debida puesto que hay personas que sufren graves enfermedades como consecuencia del humo, aunque no fumen. Por lo tanto se respetará a los no fumadores, como así también a los fumadores. Tiene la palabra el Sr. edil Javier FERNANDEZ, para un Asunto Interno.-

 

            SR. FERNANDEZ.- Gracias Sra. Presidenta. Los días 29 y 30 de Mayo se reunió la Comisión de Asuntos Soci­ales de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, con la presencia de R. ANCHETA, M.F. RICCETO, M. GONZALEZ, quién habla resolviendo lo siguiente. Analizados los puntos resueltos en el Congreso nacional de Ediles realizado en Maldonado, esta Comisión, visto el planteamiento que formulara la Junta Departamental de Cerro largo, sobre el cobro de multas, recargos y mora que aplican las oficinas públicas y bancos. Considerando, que la Mesa Permanente fue facultada a realizar las gestiones pertinentes, solicito a la misma lo siguiente:

1)- ¿Qué gestiones ha realizado al respecto. 2)- En caso afirmativo, ¿cuáles han sido las mismas y su resultado?. 3) En caso negativo, ¿cuándo habrá de realizarse dicha gestión?.

            Considerado el punto 2º del Congreso Nacional de Ediles, se recomienda la concreción de una Ley de aportes por el Poder Ejecutivo, se solicita información a la Mesa de lo actuado hasta el momento y si se enviaron las comunicaciones a las Juntas Departamentales e Intendencias Municipales, sobre la creación de la misma.

            Referente al punto 3, que refiere al trabajo doméstico como actividad lícita que tendría derecho jubilatorio, se solicita a la Mesa Permanente una copia del proyecto que se encuentra a estudio del Parlamento Nacional, a los efectos de conocerlo y abocarse a su tratamiento.

            Con relación al punto 4, la Comisión de Asuntos Sociales con motivo de conmemorarse en 1998, los cincuenta años de la declaración de los Derechos Humanos, sugiere a la Mesa realizar las gestiones para que en las Juntas Departamentales en las que aún no funcionan Comisiones Permanentes de Derechos Humanos se creen las mismas.

            En cuanto al punto 5, que refiere a extender el seguro de paro a los trabajadores rurales, la Comisión solicita a la Mesa que informe sobre la aprobación o no del proyecto mencionado, a los efectos de realizar el seguimiento correspondiente del tema.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

            SR. BORGARELLI.- Gracias Sra. Presidenta. En oca­sión de celebrarse un nuevo Día Mundial del Medio Ambi­ente, exhortamos a todos los floridenses a tomar el mismo como punto de partida para lograr un hábitat más limpio y más sano. Unidos todos, podemos alcanzar la meta, mañana nos agradecerán.

            Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sra. Presidenta. Tengo dos o tres temas para presentar como asuntos internos.

            En primer lugar, quiero expresar nuestro profundo pesar por el fallecimiento de un compañero Edil y que sabemos que la Junta le rindió honores y le envió nota de condolencias a sus familiares. Yo debido a mi actividad en la Mesa Permanente, ese viernes no pude estar presente en Sala. Quería decir simplemente que Mario BRAVO era una persona de nuestro querer, de nuestra amistad, era un excelente hombre y buen padre de familia, y desde aquí le imploramos a Dios que recoja su alma.

            En cuanto a lo que planteó la Sra. Edila MACHIN, yo le digo que ella tiene razón. Pero aquí un poco somos todos culpables, todos los que integran este Cuerpo, los que fuman, porque hay una disposición de la Junta, una disposición que nos guste o no votamos por unanimidad, y si nosotros que la votamos no la cumplimos, eso va en desmedro de nuestra propia personalidad. No creo que haya que estar diciendo cada poco tiempo a los Ediles miren que acá no se puede fumar, somos todos grandes y sabemos lo que hacemos. Yo en lo personal, hace 387 días que no fumo, así que eso va por cuenta de quien lo pide.

            Pero lo más importante que teníamos para informar al Cuerpo, es que la semana pasada se reunió la Mesa Permanente y también se reunió la Comisión de Tránsito. Como coordinador de la Mesa Permanente en dicha Comisión, he tomado la costumbre de realizar un informe sobre todos los temas conversados o discutidos, resueltos o no, de la cantidad de temas que se plantean en la misma y hemos comenzado a enviarlos a todas las Juntas Departamentales del país y a las Bancadas.

            Le pedimos disculpas porque debido a un mal entendido con nuestros compañeros funcionarios no fue entregado este informe que tenemos ante nosotros a las distintas Bancadas que integran este Cuerpo.      Es bastante extenso y trabajamos durante varias horas en la Comisión de Tránsito. Voy a mencionar a grandes rasgos los temas discutidos y conversados. Si algún Sr. Edil quiere alguna aclaración sobre cualquiera de los temas que voy a mencionar, con mucho gusto estoy dispuesto a brindarle las aclaraciones pertinentes.

            Se conversó sobre el estacionamiento en la Zona Azul de Montevideo, en especial sobre los autos con chapa Edil, donde se planteó en dicha Comisión que habían habido varios casos de autos que con chapa de Edil del interior, habían sido encepados y habían tenido que pagar una multa que andaba alrededor de los cuatrocientos y pico de pesos. Entonces se le pasó a la Intendencia Municipal de Montevideo para que ésta con la empresa particular, (porque la Intendencia privatizó ese servicio), y aparentemente habría un acuerdo en dar cuatro tickets a cada Junta Departamental para que puedan hasta cuatro integrantes de cada Junta Departamental, (no sabemos bien qué es), no paguen en la Zona Azul y puedan estacionar en la misma. Yo entiendo (y así se discutió en la Comisión) que no alcanzaba con los cuatro tickets, porque habían muchos departamentos que estaban cerca de Montevideo y generalmente concurrían más de cuatro señores Ediles por día con vehículo propio a Montevideo, entonces se podría caer en discusiones que no iban a llegar a nada bueno. Le solicitamos a la Intendencia Municipal de Montevideo, (no tenemos la respuesta porque esto se cursó hace pocos días), que solamente alcanzase que con la chapa del vehículo que diga Edil para que no fueran encepados y no tengan que pagar la multa.

            También se habló sobre el tema del pago de los peajes, aparentemente hubieron en el pasado, algunos acontecimientos y algunas dificultades por parte de los señores Ediles que en algunos peajes le han querido cobrar y así ha sido, entonces aparentemente ya hay una resolución por parte del Ministerio donde se les va a decir a las empresas particulares que los vehículos con chapa oficial no pagan peaje.

            También se habló sobre la norma de conductores, se está intentando, (y eso fue algo que se nos encomendó a nosotros), solicitarle a cada una de las Intendencias Municipales que envíen a la Comisión sus distintas normas, porque hay 19 normas distintas y muchas de ellas, en situaciones similares discrepan con sus penas o con sus resoluciones. Entonces la idea de la Comisión de Tránsito, una de vez de tener la Ley Nacional de Tránsito con las 19 normas particulares de cada Intendencia, tratar de hacer una sola norma que tenga carácter nacional.

            También se conversó sobre un tema muy viejo que es el de la "doble chapa" o la "chapa fronteriza", no en nuestro departamento pero especialmente en los departamentos de frontera, eso ha causado muchas dificultades y muchos problemas para los propietarios de esos vehículos.

            También se trató el tema sobre los vidrios polarizados o mal llamados ahumados, donde aparentemente la Intendencia Municipal de Montevideo estaría multando o no autorizando la circulación por sus calles de este tipo de vehículo. Pero el inconveniente que nosotros vemos es que hay Intendencias que no tienen dificultades, que no tienen ninguna norma que prohíba a sus ciudadanos tener este tipo de vidrios polarizados, el inconveniente sucede cuando van vehículos del interior hacia Montevideo. Se le va a buscar alguna norma o alguna solución de común acuerdo con la Intendencia Municipal de Montevideo.

            También se solicitó una entrevista con los Inspectores de Tránsito ya que alrededor del 20 de junio, (aparentemente alrededor de esa fecha), se va a hacer una reunión en la ciudad de Salto con todos los Directores de Tránsito de todas las Intendencias Municipales del país. Nosotros solicitamos esa entrevista para exponer ante los Directores Tránsito todos los problemas que hemos discutido en dicha Comisión, esperemos que se nos comunique a la brevedad posible.

            También se conversó sobre un proyecto de ley, que ya hay un informe favorable de la Comisión, para que a los conductores infractores no se le retire la libreta de conductor. La Comisión está de acuerdo que así sea, porque los ciudadanos del interior que concurren a Montevideo, si por cualquier circunstancia un inspector montevideano le retira su libreta de conducir, luego se le dificulta ante cualquier problema que pueda tener en su regreso a la ciudad de origen.

            También se planteó que a raíz de estos retiros de libretas de conductor, la Intendencia de Canelones tiene alrededor de trescientos juicios en su contra, debido a este inconveniente.

            Otro tema que se discutió fue la inspección vehicular por parte de la Intendencia Municipal de Montevideo. No entendemos cual es el objetivo, cual es el fin porque se dijo en la Comisión -nosotros no lo sabíamos-, que la Intendencia de Montevideo no recauda nada, es una empresa particular la que administra y lo que recauda, es para su beneficio.

            También se habló para realizar una reunión con los Directores, el Ministro del Interior, el Ministro de Transporte, para incentivar el Teléfono Público Nacional para que se pueda extender más en las carreteras, ya que hasta ahora, los pocos teléfonos públicos que hay, han dado muy buenos beneficios.

            Hay un inconveniente con respecto al Teléfono Público Nacional y es que han entrado a participar distintas empresas particulares y nacionales y, la Coronaria Móvil solicitó la exoneración de la patente de sus vehículos para prestarse a ello.

            Quedó establecido que la próxima reunión se haría el día 27 de junio en la ciudad de Montevideo, el mismo día que va a ser la reunión de la Mesa Permanente. Otros temas que se hablaron pero que no necesitan mayor explicación, fue sobre la obligatoriedad de los cinturones de seguridad en los vehículos y el uso de casco protector en las motos. También se habló sobre un tema muy manido en los últimos días: sobre la posible -posible en aquel momento, ya que no teníamos la invitación-, reunión de los señores Intendentes con los señores Ediles de Flores que según se comentó en la prensa, iba a ser acá en Florida y que hoy en día, sabemos que esa reunión no se va a hacer ya que los señores Ediles de Flores, habían solicitado hace muchos meses que el Congreso Nacional de Intendentes fuera hasta Flores a discutir el tema y hoy en día, ellos entienden que no han sido contemplados y no estarían -digo no estarían porque la verdad que no tengo la información exacta, entonces no puedo hacer una afirmación rotunda-, dispuestos a venir a la ciudad de Florida.

            En cuanto a este tema nosotros el día de hoy y de ayer, recibimos varias llamadas telefónicas de compañeros Ediles de Flores diciendo que no van a venir, pero oficialmente no recibimos nada.

            Esa era toda la información que tenía para dar.

            Muchas gracias.-

 

- PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el primer punto del orden del día el que será leído por la Secre­taría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Exp.1496/98 I.M.F. Solicitud de venia para contraer préstamo con el Banco de la República". Hay una moción como proyecto de resolución que dice así: "La Junta Departamental de Florida resuelve: 1º) Autorízase ad referéndum del Tribunal de Cuentas de la República a la Intendencia Municipal de Florida a suscribir con el Banco de la República Oriental del Uruguay un préstamo por $ 3:000.000 (tres millones de pesos) para atender el pago del medio aguinaldo a los funcionarios municipales. 2º) Dicho préstamo será amortizado en dos cuotas con vencimiento el 30 de setiembre de 1998 y el 30 de noviembre de 1988, con un interés anual del 24%, más IMAVA 1.8%." La suscriben BORGARELLI, PISTON, MUÑOZ, W. LOPEZ, URTIAGA, SONIA CUELLO, CAPOBIANCO Y FERNANDEZ.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Está a consideración. Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Esa moción es de la Junta. ¿Viene algo de parte de la Intendencia referente a las condic­iones del préstamo?

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sí. Se le dará lectura por Secre­taría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Se repartió a las bancadas el día que llegó. El expediente se arma de esta manera: El Congreso Nacional de Intendentes envía un fax en el día de ayer que dice: "Nos es grato poner en su conocimiento que el Banco de la República Oriental del Uruguay, ante solicitud que fuera autorizada por unanimidad en el Congreso de Intendentes en su sesión de 28/5/98, de que dicho organismo concediera una línea de crédito para atender el pago del próximo aguinaldo a los funcionarios municipales. Ha accedido a la misma y comunicado que las condiciones de otorgamiento son las siguientes: Monto: 100% del monto líquido, esto no incluye aportes al B.P.S. Amortización: dos cuotas con vencimiento 30/9/98 y 30/11/98. Interés: 24% anual más IMAVA 1.8%¨.

            La Intendencia aclara que: Teniendo en cuenta que el monto líquido supera esa cifra.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sra. Presidenta. Nosotros anunciamos que vamos a votar en forma favorable pero, no podíamos dejar sin expresar lo que sentimos. Este es el tercer crédito que las bancadas opositoras le votan al Sr. Intendente y lo hacemos con gusto, lo hacemos sabiendo que realmente lo necesita. Pero nosotros que desde el año 1962 integramos este Cuerpo, cuando éramos gobierno y teníamos que solicitar un crédito porque no teníamos más remedio como ahora, era difícil lograr que las bancadas opositoras nos apoyaran, pero los blancos, demostrando que pensamos más allá de nuestro partido y que no buscamos ventajas políticas, con mucho gusto vamos a acompañar la solicitud del Sr. Intendente.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Muchas gracias Sra. Presidenta. Si mal no entendí yo creo que esta es una resolución del Con­greso Nacional de Intendentes y las resoluciones del Congreso Nacional de Intendentes todos sabemos que la mayoría la tiene el Partido Nacional y también sabemos que es una realidad que no es del departamento de Florida, sino de todo el país, de todas las Intendencias...

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil: Le solicita una inte­rrupción el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. LA PAZ.- Se la concedo Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sra. Presidenta, gracias Sr. Edil. Nosotros sabemos bien que es una resolución del Congreso Nacional de Intendentes, pero estoy seguro que no van a ser los 19 Intendentes los que van a hacer uso de ese préstamo y entre los Intendentes que no van a hacer uso de él, va a haber varios blancos que debido a que saben administrar bien sus Intendencias no van a tener esa necesidad...

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Por favor, la interrupción ya fue concedida. Prosiga Sr. Edil LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Entiendo que hacer futurología en este tema es un poco aventurado, si tuvieran que hacer uso de un préstamo los Intendentes blancos, me parece bien, las entidades financieras de este país están para asistir con préstamos a quienes los necesiten, seguramente la Intendencia de Florida tendrá fondos para pagarlos. Voy a pedir que la votación de este tema sea nominal.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la moción del Sr. Edil LA PAZ para que la votación sea tomada en forma nominal. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (24 en 29).-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ.- Gracias Sra. Presidenta. Quiero confirmar lo que expresó el compañero Duman La Paz al respecto. En primer lugar fue presentado por el Presi­dente del Congreso de Intendentes, el Sr. LARRAÑAGA -que pertenece al Partido Nacional-; en segundo lugar: el Intendente de Florida no estuvo presente porque está enfermo y en tercer lugar, Florida no firmó el pedido en ese momento. Sí se acoge porque le corresponde y fue una resolución tomada por unanimidad; no fue firmada la moción -repito- por la Intendencia de Florida. Como ha sucedido muchas veces en la Junta, muchos Ediles votan viáticos para participar de Congresos; hay Ediles que no los votan, pero sí los cobran, esto es exactamente lo mismo, la intendencia de Florida no solicitó ni firmó la moción, pero sí lo va a solicitar ya que fue aprobado por el Congreso de Intendentes.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sra. Presidenta. Considero que el tema no da para mucha discusión, acá lo que hay es una resolución del Congreso de Intendentes de acuerdo a la vigencia de la nueva Constitución, la Intendencia de Florida lo usa no porque haya sido votado, sino que lo usa porque en realidad lo necesita de acuerdo a la administración que está llevando con su presupuesto y sus recursos. Nosotros simplemente queremos manejar que el Frente Amplio no se ha negado en ninguna oportunidad a este tipo de solicitudes, o sea votar préstamos para la Intendencia de Amaro, a veces hemos puesto algún reparo al respecto. Incluso, el propio 15 de febrero lo votamos, cuando en la Junta Departamental se explicó el panorama bastante crítico que había respecto a las finanzas de la Intendencia. Se lo votamos dándole cartas al Intendente, cosa que no hemos visto correspondido por parte del Intendente cuando nos ha acusado más de una vez que solamente hacemos oposición. Nuevamente decimos que vamos a votar en forma afirmativa y simplemente es un planteo que hace el Congreso donde todos los Intendentes juntos pueden negociar algo mejor, esperemos que todos los Intendentes también en el futuro se vean mejorados a nivel del gobierno central.-

 

            SRA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Simplemente con fines aclaratorios anticipamos que vamos a votar afirmativamente. En lo que hace a nosotros, siempre hemos votado las venias para acceder a créditos que nos han solicitado los distintos Intendentes. Pensamos que cuando se llega a estas medidas extremas - y coincido con el Edil RIVIEZZI - es porque se necesita ese dinero. El Congreso de Intendentes abre una línea de crédito con respecto al Banco República pero pienso que éste será optativo, cada cual lo utilizará en la medida que lo necesite. Y como nos consta que la Intendencia Municipal de Florida lo necesita urgentemente, vamos a votar esta solicitud afirmativamente.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Agotada la lista de oradores, se pasa a tomar votación nominal por parte de la Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Procederemos a tomar la votación nominal.-

            SE VOTA.-

 

POR LA AFIRMATIVA                                  POR LA NEGATIVA

Sra. Edila PISTON

Sr. Edil PATRON

Sra. Edila MACHIN

Sr. Edil RIVIEZZI

Sra. Edila CABRERA

Sra. Edila ZUBIRIA

Sra. Edila PELUFFO

Sr. Edil FERREYRA

Sr. Edil ACEVEDO

Sr. Edil RAVA

Sr. Edil HARRISON

Sr. Edil BORGARELLI

Sr. Edil CAPOBIANCO

Sra Edila MARTINEZ (Elsa)

Sr. Edil ABELENDA

Sr. Edil MARTINEZ USOZ

Sr. Edil NOVO

Sr. Edil CAETANO

Sr. Edil MUÑOZ

Sr. Edil FERNANDEZ

Sra. Edila LINARES

Sr. Edil LATORRE

Sra. Edila SCITTI

Sr. Edil URTIAGA

Sra. Edila MOREIRA (Alicia)

Sr. Edil LA PAZ

Sr. Edil ARAUJO

Sr. Edil GARCIA

Sra. Presidenta.-

 

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- AUTORIZASE -ad referéndum del Tribunal de Cuentas de la República- a la Intendencia Municipal de Florida a suscribir con el Banco de la República Oriental del Uruguay, un préstamo por $3.000.000 (pesos uruguayos tres millones), para atender al pago del medio aguinaldo a los funcionarios municipales.

            .- Dicho préstamo será amortizado en dos cuotas con vencimien­to el 30 de setiembre de 1998 y el 30 de noviembre de 1998, con un interés anual del 24%, más IMABA (1,8%).

            .- Pase a la Intendencia Municipal y al Tribunal de Cuentas de la República.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Por una moción de orden tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Solicito un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

            SRA PRESIDENTA.- Se pasa a votar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA-  UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número continuamos la sesión.

 

 

- SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar el proyecto que establece que el mismo aumento otorgado a los funcionarios del Cuerpo, y a las empresas unipersonales, sea también otorgado a la funcionaria Amalia RAMOS.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- A partir del 1º de junio de 1998, las partidas de dinero que perciben las empresas contratadas por la prestación de sus servi­cios en el organismo, se incrementarán en la misma oportunidad y magnitud que las retribuciones de los funcionarios del Cuerpo.

En su mérito, procédase a redactar y suscribir las modificaciones en las cláusulas correspondientes de los respectivos contratos.

            .- A partir del 1º de junio de 1998, la funcionaria Amalia Ramos percibirá aumentos en sus haberes en la misma oportunidad y magnitud que el resto de los funcionarios del Cuerpo.

Para ello se calculará y abonará el aumento porcentual tomando en cuenta el sueldo básico que percibe la funcionaria de la Intendencia Municipal de Florida. A la suma resultante (sueldo básico y aumento) se abonará un 50% de la misma de acuerdo con el numeral II de la resolución del Cuerpo de fecha 21 de junio de 1996.-

            .- Comuníquese, etc.-

 

- TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el tercer punto del orden del día que se dará cuenta por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Proyecto de decreto designando con el nombre Florida a la calle central de Plaza de la Bandera en la ciudad de Florida".-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A:

 

            Art.1º.- DESIGNASE con el nombre de "Florida" la calle central de la Plaza de la Bandera, paralela a la rambla costanera, en la ciudad de Florida.-

            Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

- CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el cuarto punto del orden del día.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Nomen­clátor. Urbanística y Medio Ambiente: Designación de rambla costanera con el nombre de "Rambla Piedra Alta".-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el cuarto punto del orden del día.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Nomencl­átor. Urbanística y Medio Ambiente: Designación de rambla costanera con el nombre de "Rambla Piedra Alta".-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar el referido punto.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- DESIGNASE con el nombre de "Rambla de la Piedra Alta" a la rambla costanera sobre el Río Santa Lucía Chico, en la ciudad de Florida.-

            Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

- QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el quinto punto del orden del día, se leerá por Secretaría.

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Legislación: Proyecto de decreto de ordenanza de espectáculos públicos".-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR.FERREYRA.-

 

Sra. Presidenta: No aparece nuestro nombre, cuando en la Comisión de Legislación se aprobó el proyecto; en una primera instancia lo apoyamos tota­lmente. Creemos que es un avance interesante el que se hace, ya que se recopilan las normas. Nos parece una cosa valorable que la Junta Departamental apruebe en la oportunidad ese proyecto de espectáculos públicos. Debemos manifestar que en oportunidad de tratarse en la primera instancia el tema, habíamos presentado varias mociones y cuando se trató en definitiva el tema, no pudimos asistir a la Comisión de Legislación. Por ese motivo, esas propuestas no se trataron, no se incorporaron fundamentalmente las acciones, porque la realidad de la aplicación en la parte deportiva es otra, nosotros decíamos que se recoge nuestra propuesta referente a los cines y que cuando había una Sala de cine en una localidad, estuviera exonerada y eso lo recoge el proyecto.

            A nuestro entender el cine es una expresión de cultura, pero que lamentablemente con la aparición de la televisión y los video clubes ha perdido vigencia. Por lo tanto en aquellos lugares, en los que se mantienen las salas de cine, nosotros entendemos que estaría bien que se las exonere del pago de tributos. Ese mismo criterio lo extendíamos a otros casos, como por ejemplo el teatro, donde actúan a veces conjuntos independientes, o muestras de teatro. Entonces a nuestro entender, las entradas que establece la reglamentación, se deberían aplicar a espectáculos internacionales o a cargo de profesionales, pero en el teatro como se hace en el día de hoy, no nos parece bien que se aplique, debido al esfuerzo que realizan los conjuntos, aunque se nos puede decir que no se aplica, pero se puede aplicar.

            También lo hacíamos extensivo a los espectáculos deportivos, nos parece bien que se aplique cuando son espectáculos profesionales, pero no cuando se trata de espectáculos deportivos locales, ya que sabemos que se trata de equipos amateurs, por más que perciban una pequeña remuneración.

            Lamentablemente no pudimos estar presentes en la oportunidad en que se trató el tema, pero quizás por vía de sugerencia quisiéramos que la Intendencia Municipal lo contemple, ya sea en actividades deportivas, teatrales u otras. Para citar otro caso, todos sabemos que cuando se organizan las cuadreras en campaña, se hacen a beneficio de las Escuelas de la zona, también reconocemos que se puede decir que está la posibilidad de la exoneración, pero nos parece que sería mejor que estuviera en la reglamentación.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: Se pasa a votar por la afirmativa el proyecto como viene de la Comisión.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

ORDENANZA DE ESPECTACULOS PUBLICOS PARA EL DEPARTAMENTO DE FLORIDA

 

SECCION I

 

            Art.1º.- Se considera espectáculo público a los efectos de la presen­te ordenanza, todo acto que tenga por objeto provocar la concu­rrencia de personas mediante atractivos dirigidos a suscitar la con-templa­ción, el deleite, o cualquier otro esparcimiento.-

            Art.2º.- La exhibición de cualquier espectáculo público, solo podrá ofre­cerse en locales que hayan sido habilitados al efecto por los servicios competentes, entendiéndose por local todo espacio ce-rrado o abierto preci­samente delimitado.-

            Art.3º.- Los funcionarios del Servicio de Espectáculos Públicos podrán solicitar el auxilio de la fuerza pública para el cumplimiento de las disposiciones de la presente ordenanza.- 

            Art.4º.- Todas las personas físicas o jurídicas que organicen espec­tácu­los públicos deberán solicitar la autorización previa a la Inten­dencia Munici­pal, indicando:

            a) Nombre de la persona o Institución organizadora del espectá­cu­lo.-

            b) Domicilio.-

            c) Clase, fecha, hora de comienzo y finalización y lugar de la realización del espectáculo.-

            d) Números correlativos de las entradas que se venderán, las que deberán concordar con la capacidad de las salas, locales, estadios deporti­vos etc. en donde se organice el espectáculo.-

            f) Precio de las localidades (caballeros, damas, niños)

 

            Art.5º.- El peticionante, unto con la presentación de la solici­tud referida en el Art. anterior deberá:

 

            A) Abonar la tasa por Gestión correspondiente.

            B) Presentar las entradas individualizadas por números de serie correlativos indicando los precios de las mismas, para que sean inter­ve­nidas (sellado o troquelado) por la oficina correspondiente.-

            C) Abonar el impuesto de acuerdo al siguiente detalle:

BAILES O PICNICS

* Con orquesta o discoteca del Departamento el equivalente a U.R. 0,44 y el valor de cinco entradas.-

* Con orquesta o discoteca nacional de fuera del Departamento el e-qui­valente a U.R. 0,88 y el valor de cinco entradas de mayor pre­cio.-

* Con orquesta o discoteca extrajeras el equivalente a 1,76 U.R. y el valor de cinco entradas del mayor precio.-

CARRERAS EN PISTAS, HIPODROMOS O SENDAS

* EL equivalente a diez entradas del mayor precio con un mínimo de 0.70 U.R.-

CRIOLLAS

* EL equivalente a U.R.0,88 por día.-

CINES

* El equivalente a cinco entradas de mayor precio por cada función de lunes a viernes.-

* El equivalente a diez entradas de mayor precio por cada función en días sábados, domingos y feriados.-

            No se procederá al cobro del impuesto cuando sea único cine en la localidad del caso.-

TEATROS

* EL equivalente a cinco entradas de mayor precio por cada función.-

ESPECTACULOS DEPORTIVOS

* El equivalente al 2% del total producido por las entradas vendidas

CALESITAS O AFINES

* El equivalente a 0,26 U.R. por día.-

CIRCOS

* El equivalente a quince entradas de mayor precio.-

 

    SECCION II

                                               

A deDE L

A FISCALIZACION Y CONT A DEL CONTRALOR DE LOS ESPECTACULOS PUBLICOS

            Art.6º.

 

- De las obligaciones del inspector.-

El inspector de Espectáculos Públicos dependiente de la Inspección de Rentas deberá:

            a) Fiscalizar las entradas comprobando la existencia de la inspección previa (sellado o troquelado) de la oficina respectiva.-

            b) Comprobar que las entradas se encuentren adheridas a los respecti­vos talonarios y que los precios correspondan con lo anun­ciado en los progra­mas.

            c) Verificar que el despunte obligatorio de las entradas por las porterías sea hecho después de entregadas a los espectadores y com­probar que ese despunte no perjudica el sellado de contralor.-

            d) Comprobar que las entradas pagas y los vales de favor que se-rán despuntados obligatoriamente, sean depositados en las arqui­llas de las porterías.-

            Art.7º.- De los obligaciones de los permisarios.-

Sin perjuicio del requerimiento por parte de los organizadores, del concur­so de la fuerza policial que, además puedan solicitar, a los efectos de la salvaguardia de la seguridad pública en el desarrollo del espectáculo, los permisarios tendrán las siguientes obliga­ciones:

            a) Acatar las disposiciones de la presente ordenanza.-

            b) Vigilar que el número de asistentes a cada espectáculo, se ajuste a la capacidad locativa predeterminada (sección III).-

            c) Permitir y facilitar el trabajo de los Inspectores Municipa­les, Policía y repre­sentantes de la Dirección Nacional de Bomberos.-

 

DEL CONTROL DEL PAGO DEL IMPUESTO

 

            Art.8º.- El inspector de Espectáculos Públicos exigirá la pre­senta­ción de la constancia del pago del impuesto respectivo a los organi­zadores.-

En caso de negativa a cumplir tales exigencias dejará constancia en acta presumiéndose la intención de no pagar tributo.-

 

DE LA SUSPENSION DEL ESPECTACULO

 

            Art.9.- En caso de comprobarse la realización de espectáculos públi­cos no autorizados por la Intendencia, la omisión del pago de impues­tos por parte de los organizadores, o el no cumplimiento con las normas de capacidad máxima autorizada, el inspector suspenderá el mismo solicitando, fuere necesario la intervención de la fuerza pública.-

 

SANCIONES

 

            Art.10º.- En caso de la realización de espectáculos públicos no autorizados o de consta­tarse el incumplimiento de los establecido en la presen­te Ordenanza, los organiza­dores serán sancionados con una multa de 5 U.R. a 20 U.R..-

 

DE LOS ESPECTACULOS DEPORTIVOS

 

            Art.11º.- Las personas físicas o jurídicas que organicen espec­táculos deportivos, deberán ajustarse en lo pertinente, a lo dispues­to en el Art.4º de la presente ordenanza.-

            Art.12º.- En caso de tratarse de campeonatos, certámenes o com-peten­cias similares que permitan la previsión por "fixture", podrán acom­pañar la comunicación con la planificación respectiva.-

            Art 13º.- Finalizado el espectáculo y efectuado el cálculo pre-liminar del importe total por las entradas vendidas, se comunica­rá, por parte del personal de recaudación, la suma resultante al inspec­tor de Espec­tá­culos Públicos o de Rentas si estuvieren presen­tes, quienes registrarán datos en el acta respectiva.-

            Art.14º.- Las personas físicas o jurídicas organizadores del espectáculo, un plazo no mayor de cinco días hábiles, deberán verter el 2% del total recaudado en el evento, así como también facilitar la documentación conta­ble y demás necesaria para que la Intenden­cia realice las verificaciones o contralores que estimare menester.-

 

DE LAS EXONERACIONES Y SU TRAMITE

 

            Art.15º.- La Intendencia Municipal podrá conceder la exoneración total o parcial del impuesto, cuando se trate de espectáculos en los que se cobre entrada, siempre que el producido sea a total beneficio de institutos de enseñanza, hospitales, policlínicas, instituciones religiosas, filantró­picas y en general las asociaciones que no persi­gan fines de lucro (Art.6º - Modificación Presupuestal 1987).-

            Art.16º.- Exonérase del impuesto a los espectáculos públicos a las representaciones a cargo de conjuntos teatrales de aficionados, que reali­cen sus actividades sin fines de lucro (Art.6º-Modificación Presupuestal 1987).-

            Art.17º.- Del trámite: plazos.

Las Instituciones mencionadas en el Art. 15 de la presente Ordenanza, deberán formular la solicitud de exoneración con quince días de anticipación, por lo menos a la fecha del evento, expresando los funda­men­tos de la petición, estándose a lo que resuelva el Sr. In­tendente Munici­pal.-

 

DISPOSICIONES MUNICIPALES

 

            Art.18º.- El inspector de Espectáculos Públicos velará especial­mente por todo lo que haga referencia con la cultura, moral, decoro y orden en el desarrollo de los mismos, así como lo referente a la higiene, seguridad y comodidad de sus locales, sin perjuicio de las normas conte­nidas en los Códigos penal y del Niño.-

            Art.19º.- También velará por la seriedad de la organización del espectáculo en lo concer­niente a la hora de comienzo y finalización, precio de las entradas, contenido del espectá­culo, en el sentido de que exista perfecta coincidencia entre lo anunciado y lo ejecutado.-

 

SECCION III

DE LA SEGURIDAD E HIGIENE DEL EDIFICIO

 

            Art.20º.- Toda persona que se proponga construir obras con destino a espec­táculos públicos, o introducir modificaciones en las existen­tes, deberá ajustarse a las normas establecidas en la ordenan­za de construcciones vigente y a las particulares que se dicten relaciona­das con la seguridad, higiene y comodidad del edificio.-

            Art.21º.- Todas las puertas de evacuación deberán abrirse en el sentido de la salida y estarán convenientemente repartidas con el fin de asegurar la evacuación rápida del público y del personal.-

            Art.22º.- La Intendencia, previo informe de la Dirección Nacio­nal de Bomberos o a su iniciativa, podrá exigir se establezcan otras abertu­ras, escaleras, escalas, balcones, caminos etc. para facilitar la rápida evacuación del público. En ningún caso las ventanas podrán ser enrejadas sin autorización.-

            Art.23º.- Prohíbense las construcciones de madera, exceptuando las provisorias, en las plazas, paseos y parque públicos que se auto-rizan con fines de beneficencia.-

 

CAPACIDAD DEL EDIFICIO

a) Campos deportivos - Estadios

            Art.24º.- La capacidad máxima de concurrentes se determinará por el número de localidades comprendidas dentro del estadio o campo de-por­tivo especifi­cándose la cantidad por sectores que asiento o de pie.-

En las graderías sin asientos se determinará a razón de 0,50 metro lineal por persona en cada grada.

En los taludes sin gradas se determinará a razón de tres personas de pie por metro cuadrado de superficie de talud.-

b) Cines, teatros, auditorios etc.-

            Art.25º.- La capacidad máxima de concurrentes estará determinada por el número de asientos butacas, etc. del local.-

c) Salas de bailes, de fiestas etc.-

            Art.26º.- La capacidad máxima de concurrentes estará determinada a razón de una persona y media por cada metro cuadrado librado al uso público.-

            Art.27.- La Intendencia Municipal, a sugerencia de la Dirección Nacional de Bomberos o en función de la cantidad o calidad de los me-dios de evacua­ción existentes en el local, estadio o campo deporti­vo, podrá aumentar o dismi­nuir la capacidad establecida anterior­mente.-

 

DEL SERVICIO DE CONTRALOR Y VIGILANCIA DE BOMBEROS

            Art.28º.- La Dirección Nacional de Bomberos queda facultada para ejercer el contralor y vigilancia necesarias para el estricto cumpli­miento de todas las reglamentaciones atinen­tes a las medidas de defensa contra el fuego, pudiendo realizar las inspecciones y prue­bas que juzgue necesarias en el material de incendio y en las instalacio­nes de defensa.-

            Art.29º.- La Intendencia Municipal no habilitará definitivamente el edificio sin la aprobación escrita, expedida por la Dirección Nacio­nal de Bomberos, relacionado con el cumplimiento de las medidas de prevención y defensa contra el fuego.-

 

SECCION IV

DE LOS SERVICIOS HIGIENICOS

 

            Art.30º.- En los edificios indicados en la Sección III, será obliga­torio la construc­ción de servicios higiénicos para ambos sexos en la proximidad de las zonas destinadas a los concurrentes. Los lo-cales cuya capacidad no exceda a los 300 concurrentes, dispon­drán de un equipo sanitario completo para cada sexo. Cuando el número posible de concurrentes exceda esta capacidad, los servicios higiéni­cos se dispondrán en razón de un equipo sanitario para cada, sexo por cada 300 concurrentes o fracción.-

            Art.31º.- Cada equipo sanitario estará constituido por los siguientes aparatos:

            a) Para damas un water closet y un lavatorio.-

            b) Para hombres un water closet o taza turca, un lavatorio y un orinal.-

Los locales destinados a servicios higiénicos tendrán una superficie mínima de 2,40 metros cuadrados por cada equipo sanitario, el lado menor tendrá 1,20 mts. y su altura no será inferior a 2,20 mts. Los W.C. deberán estar aislados del resto del local, por tabiques o mamparas de material no traslúcido, de 1,80 mts. de altura mínima, for­mando compartimien­tos de super­ficie no inferior a un metro con veinte decímetros cuadrados (1,20 m.c.) y de 0.80 mts. de lado míni­mo. El resto de las condiciones construc­tivas deberán estar de acuer­do a lo dispuesto en la Ordenanza de Construcción vigente.-

            Art.32º.- Prohíbese en los edificios o locales existentes, toda obra nueva que aumente las deficiencias que con respeto a esta orde­nanza puedan presentar.-

            Art.33º.- Los edificios con habilitación vigente otorgada con ante­rioridad a la aprobación de la presente ordenanza, dispondrán de un plazo de un año para realizar las adecuaciones o reformas edili­cias necesarias a fin de dar cumplimiento con lo prescripto en la presen­te.-

            Art.34º.- Esta Ordenanza deroga todas las disposiciones anterio­res que se le opongan.-

            Art.35º.- Comuníquese, etc.-

 

Sala de Sesiones de la Junta Departamental, en Florida, a los cinco días del mes de junio de mil novecientos noventa y ocho.-------------

 

Fdo. MTRA. SONIA CUELLO DE ACEVEDO, Presidenta; MARTIN AMAYA SCHIAVONI,

Secretario General.-

 

- SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: Pasamos al sexto punto del orden del día. Se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "IMF Exp. 1373/97. JDF Lº1 Fº126.- Proyecto de decreto modifica­tivo del Art. 24º inciso B la Ordenanza de Fraccionamien­to.  (Dists. Nros. 74/97 y 33/98)".-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Gracias Sra. Presidenta. Adelantamos que vamos a votar en forma afirmativa para solucionar una situación puntual y porque la reglamentación vigente alcanza exclusivamente al Arroyo Tomás Gonzalez, puesto que consideramos que es en el único caso que se puede aplicar esta reglamentación. Además hemos demostrado que esta reglamentación no contempla en absoluto la realidad de los cursos de agua de nuestro departamento. Hemos visto lo que ha sucedido en Florida o en 25 de Agosto, cuando se sufren inundaciones con frecuencia, entonces mantener un régimen de 23 metros desde el centro del curso de agua, nos parece irrelevante, es como no conocer los cursos de agua de nuestro departamento.

            Pero como sirve para el caso del Arroyo Tomás Gonzalez, lo vamos a votar afirmativamente, pero convencidos de que no se soluciona absolutamente nada, cuando se producen inundaciones. Recordamos el caso del Sr. Edil BERMUDEZ, que lo planteó en el Plenario, también el Sr. Jefe de Policía, que en 25 de Agosto se había autorizado un lenocinio en una zona inundable. O sea esto no se entiende, ¿cómo se aprobó esto?. Después hay que ser como los bomberos, correr para apagar el fuego, pero tarde y mal.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Nelson Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Gracias Sra. Presidenta. Suscribo como mías las palabras vertidas por el Sr. Edil Edgardo FERREYRA, más que solucionar un problema se crea el mismo. En el caso de la localidad en que vivimos, 25 de Agosto, se autoriza a crear problemas; cuando vemos que algo sale de la Junta  y está mal hecho o sin fundamento, porque estamos autorizando a que se pueda construir en zonas inundables con los perjuicios que ello conlleva, por consiguiente hago moción de orden en el sentido de que la Ordenanza que se pretende votar en la noche de hoy, vuelva a la Comisión que corresponda, para que se contemple a las distintas situaciones del departamento. Pero si esto es por un punto concreto, que se diga, ya que en lugar de solucionar el problema lo agrava a nuestro entender.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: Este expediente hace más de un año que está en la Junta Departamental, también se me informa que en la última reunión estuvo el Ingeniero Agrimensor IGLESIAS. Por lo tanto, le solicito al Sr. Presidente de la Comisión de Legislació­n, haga uso de la palabra para esclarecer las dudas que haya al respecto. Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo URTIAGA, presidente de la Comisión de Legislación.-

 

 

            SR. URTIAGA.- Gracias Sra. Presidenta. Tenemos que aclarar varios puntos. En primer lugar, este tema hace más de un año que está en la Comisión de Legislación, también es cierto lo que manifestó el Sr. Edil FERREYRA, sobre que este tema vino con respecto a la problemática del Arroyo Tomás Gonzalez y por un tema puntual que hubo allí.

            El Ingeniero Agrimensor IGLESIAS, manifestó que no hay una base real en cuanto a un trabajo que habría que hacer, que demandaría determinada cantidad de tiempo, también que no sería sólo a realizar por la Intendencia Municipal, sino también por la Dirección Nacional de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y que demandaría un tiempo importante.

            Por lo tanto, él dio a entender que esto sería una norma más o menos provisoria, a los efectos de que en la eventualidad, de que en un futuro, en conjunción con esos otros organismos que mencionamos recién, se pudiera llegar a determinar una reglamentación que atendiera específicamente el tema del Río Santa Lucía, que es donde demandaría discrepancias en cuanto a la separación de la zona "non edificandi".

            Esas fueron las palabras del Ing. IGLESIAS, y creo que debido al tiempo que hace que este tema se encontraba en Comisión, pensamos que si era así como él lo manifestaba, cuando se hiciera y se llevara a la práctica el tema del reordenamiento urbano de la ciudad de Florida, ahí se podría ya legislar en forma definitiva.

            Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Gracias Sra. Presidenta. Yo soy consciente que a lo mejor esta no es la mejor solución para los problemas técnicos que implica todo el tema de las inundaciones, que muy bien el Presidente de nuestra Comisión lo estaba explicando, cuando el Agr. IGLESIAS nos estaba explicando que se precisaban estudios técnicos más profundos.

            Acá estamos enfrentados a un aspecto puntual, la modificación de esta norma es por un caso en la ciudad de Florida, no por culpa del propietario, sino porque recibió de dos organismos informaciones distintas, Catastro y la Intendencia, y hace más de un año ese propietario está acrecentando deudas con la Intendencia Municipal de Florida. Entonces yo quisiera tener una línea general para las dos cosas. Una para el problema de fondo, que comparto lo que dice el Edil LA PAZ, que la Comisión de Obras está tratando también el mismo tema, que podemos juntarnos y elaborar líneas de trabajo a mediano plazo. Pero la otra idea, para que nosotros en Comisión vayamos con una idea clara y concreta y volver a traer una resolución frente al caso, que haya algún consenso de solucionar el caso concreto, de que si hubiera ambiente entonces traemos una resolución para casos concretos, que originalmente la Comisión de Legislación entendía que no era correcto, y se le pidió a la Intendencia una solución genérica como la que viene acá. Pero si la Junta no quiere votar esto, no hay mayoría, volvemos a la Comisión para dar solución a ese problema concreto, porque estamos afectando a un vecino, no por voluntad de él, tal vez tiene parte de culpa, (no voy a decir que no) en lo que haya hecho, pero se le está generando una situación bastante incómoda con la Intendencia  en el tema deuda y en el tema de permisos municipales, porque no soluciona y no regulariza esta situación, y esa situación está trancada hace un año y pico en la Junta Departamental. Entonces yo pediría que desglosáramos los temas, o lo mandamos a Comisión si esa es la voluntad mayoritaria con relación a como está redactado, pero vamos a tener que traer una resolución -y entiéndase bien-, en particular por un caso...

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- ¿Me permite Sr. Edil? Propone la Mesa establecer una modificación para ver si así sería viable que esta noche se pudiera votar. Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Estoy de acuerdo. Pero a mí no me había dado el tiempo y estábamos en Secretaría tratando de redactar un planteo para que fuera estudiado en la Comisión de Legislación y por lo tanto lo vamos a trasladar a la Comisión de Obras en vista que está tratando el tema, para el tema de fondo, que dice así: "Ante la necesidad de un estudio más profundo de los comportamientos de los arroyos y ríos, especialmente el Arroyo "Tomás GONZALEZ" en la ciudad de Florida, el Río Santa Lucía Chico a la altura de nuestra ciudad y del Río Santa Lucía Grande en la zona de 25 de Agosto, donde las inundaciones han actuado con mucho rigor. Además en conocimiento de la importancia de completar el estudio de diseño urbano de la ciudad de Florida y de otras localidades del departamento, que nos darían más elementos de información, de orientación para legislar en materia municipal y directrices de ordenamiento territorial a consensuar con la sociedad, donde han quedado temas a profundizar como son los casos de asentamientos en zonas inundables, zonas de previsible crecimiento urbano por el desarrollo industrial, aquí me estoy refiriendo al otro tema del posible Polígono, y de futuras zonas resindeciales que en la ciudad de Florida se generen. Por lo tanto sugeríamos al Sr. Intendente Municipal: En primer lugar: Se arbitren convenios respectivos con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, para continuar el estudio de diseño urbano en el entorno de la ciudad de Florida, porque relacionado con la ciudad ya se hizo, ya hay elementos de juicio, pero hay que continuar en el entorno y en otras localidades, como puede ser el caso urgente de 25 de Agosto. En cuanto a algunos de estos puntos que señalábamos, pueden haber más puntos: Comportamiento de zonas cercanas a ríos y arroyos que determinen inundaciones, situación de la posibilidad de crecimiento urbano como consecuencia de la construcción Parque Industrial de la Florida y situaciones generadas, porque a esto también lo tratamos el otro día en la Comisión de Legislación relacionado con el tema de las Wiskerías y Prostíbulos y Salas Velatorias en diferentes localidades. Sabemos que son temas muy urticantes dentro de la sociedad y el diseño urbano todavía no le ha encontrado una solución. Nosotros tampoco en la Comisión de legislación le hemos podido encontrar una solución a estos dos problemas que reiteradamente se plantean en la Junta Departamental.

            En segundo lugar: Realizar contactos con técnicos de O.S.E., Sección de Hidrografía del Ministerio de Transporte, del Ministerio de Medio Ambiente, para recabar información sobre el comportamiento del Arroyo "Tomás GONZALEZ", Río Santa Lucía Chico y Grande en la zona antes especificadas, a los efectos de poder tener elementos juicios sobre aspectos normativos y proyectos de desarrollos en esa cuenca hidrográfica.

            Ese es el tema de fondo que tendríamos que solicitar y continuar, pero el otro es el tema concreto, puntual, pero no podemos más allá de otra sesión postergarlo. Si hoy hay una solución alternativa...

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Señores Ediles: La Mesa propone lo siguiente: Dado el proyecto que acabamos de escuchar puede pasar a estudio de la Comisión de Legislación, podría votarse lo que hoy está en la Mesa; inme­diatamente como asunto grave y urgente de pronto consid­erar esa temática que a todo el departamento de Florida le interesa poder solucionar, porque hemos padecido inundaciones importantes y hay que evitar que la gente se siga asentando en esos lugares o reubicar a los que están en lugares inundables. Por lo tanto, a consideración de los señores Ediles la posibilidad de votar el punto como viene de la Comisión y luego pasar a Comisión el proyecto que se acaba de leer.

            Tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ en uso de una interrupción.-

 

 

            SR. LA PAZ.- Gracias Sra. Presidenta, gracias Sr. Edil. Yo simplemente decía que en el tema puntual por el cual se está haciendo todo este estudio de "La Barra­ca", hay un expediente que no recuerdo el número, pero que por intermedio del mismo bien se puede liberar ese tema...

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Por Secretaría se hará la aclara­ción.-

 

            SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).- Si se desea soluci­onar el tema puntual, la única posibilidad que tiene la Junta es esta, porque específicamente en el expediente puntual de "La Barraca", la Junta decidió manifestarle a la Intendencia que no entendía conveniente decidir sobre un tema que ya estaba laudado y fue devuelto el expediente a la Intendencia. O sea, el tema puntual indirectamente está en este proyecto, porque la Junta devuelve el expediente y le pide a la Intendencia que asuma la iniciativa para una norma más genérica, no una norma con nombre y apellido.-

 

            SR. LA PAZ.- Pero se puede reflotar de otra manera, subiendo la cota con relleno o algo por el estilo, no con los 30 mts. En 25 de agosto hay mucha gente que está esperando que eso salga para vender terrenos a la gente pobre en dinero razonable y le van a vender terrenos con este proyecto que estamos votando acá hoy.-

 

            SR. SECRETARIO.- Pero 30 mts. era lo que estaba antes, a 25 mts se va llevar ahora si la Junta lo aprue­ba.-

 

            SR. LA PAZ.- Se va a llevar a menos todavía. Me temo que la interpretación que puede hacer la gente de esto puede ser más grave.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Lo que hoy tenemos es una norma y el artículo 24 que es el que se modifica, es el que determina que no se pueda edificar a treinta metros. Lo que dice esta norma con esta modificación, está claro que es por el tema puntual -es evidente que es por el tema puntual-, el expediente viene encabezado con el tema puntual que ya la Junta Departamental se expidió, al igual que la Comisión de Legislación y lo que dice es que: previo estudio técnico de la Intendencia, podrá edificarse a veinticinco metros, no está diciendo que de aquí en más se va a edificar a veinticinco metros, sino que sigue como está la ley y su articulado, simplemente se agrega este tipo de excepción y creo que es por este problema puntual, referente al cual nosotros desde ya vamos a manifestar nuestro voto en contra, porque entendemos que hay que hacer un estudio mucho más serio de esto y no por un problema puntual vamos a cambiar las legislaciones.

            Pero quería aclarar eso porque muchos Ediles están interpretando que la norma se va a cambiar y no es así, la misma sigue vigente exactamente igual, lo único es que se habilita a la Intendencia a que en este caso concreto le dé el permiso, ya que está a 27 mts. de la costa y en algún otro caso que se solicite y que la Intendencia entienda por medio de sus técnicos, que sea posible la edificación y que no moleste a los vecinos, podrá hacerlo. Simplemente es esa la modificación que se planteaba en esta reglamentación.

            Sobre lo que planteó el Edil Gervasio MARTINEZ, estamos en un todo de acuerdo con ese estudio que se estuvo discutiendo en la Comisión de Legislación, sobre el que los técnicos quedaron de mandar algún estudio realizado e inquietudes de vecinos, estamos totalmente de acuerdo que se haga un paquete, que se estudie en la comisión, que se haga una elaboración de un proyecto a nivel departamental y que luego, lo tratemos en este Plenario. En ese tema sí estamos interesados.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rogelio HARRISON.-

 

            SR. HARRISON.- Gracias Sra. Presidenta. Nosotros consideramos que apoyando esta noche este proyecto no vamos a solucionar prácticamente nada, solucionamos un problema solamente. Pienso que tenemos que hacer -y el Cuerpo que es mucho más serio que se expida-, un relevamiento de todo el departamento de Florida conjuntamente con O.S.E y con el M.T.O.P. y dejar el punto definitivamente terminado. Si hace un año que está bueno, lo que podemos solucionar esta noche es un caso solo pero no solucionamos el problema de fondo que se logrará, como dijo el Sr. Edil, con un relevamiento a nivel departamental y que lo podemos hacer conjuntamente con O.S.E, M.T.O.P. y la misma Intendencia, entonces sí tendremos algo genérico, para todos.

            Es eso nada más. Gracias.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sra. Presidenta. No quiero expresar conceptos ya vertidos por otros compañ­eros, los cuales compartimos, simplemente quiero esta­blecer las responsabilidades. El hecho de que el expediente esté alrededor de un año en este Cuerpo, seguramente se debe a que fue presentada en los mismos términos la solución, la que había sido devuelta a la Intendencia.

            Cuando se trató en la primera oportunidad, creo que expresamente se trasmitió -y en el espíritu de todos los que integramos la Comisión de Legislación estaba presente la idea-, que el Ejecutivo Departamental, asumiera las responsabilidades que tiene en cuanto a realizar un relevamiento de todo el departamento, para que presentara soluciones de carácter general y este expediente vuelve planteado prácticamente en los mismos términos y no nos parece aconsejable, ni buena técnica legislativa, el hecho de encarar soluciones con un carácter personal o particular.

            Por consiguiente, creo que lo que han expresado los compañeros Ediles en el sentido de que vuelva a la comisión y que fundamentalmente la Intendencia que tiene los medios para realizar, realice el estudio con profundidad y ofrezca una solución de carácter general para no estar enfrentados a situaciones personales o particulares.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número reiniciamos la sesión. Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Vamos a presentar una moción que tiende a tratar de que el Cuerpo defina al respecto este asunto. Entendemos algunos integrantes de la comisión, que acá tenemos dos situaciones absolutamente distintas. Una: como está redactado el artículo 24, inciso b) al cual le hemos realizado una modificación; estaría absolutamente dirigido al arroyo Tomás González, hacia eso apunta la moción que vamos a presentar ahora en la Mesa.

            El otro tema, de los ríos Santa Lucía Chico y Santa Lucía Grande en la ciudad de Florida y en la ciudad de 25 de Agosto, la Comisión de Legislación conjuntamente con la Comisión de Obras, nos estaríamos comprometiendo en este momento, a reunirnos incluso con autoridades de la Intendencia Municipal, a los efectos de hacer un estudio más completo y más afinado sobre el tema, porque indudablemente, todos estamos de acuerdo en que toda la reglamentación que atiende al arroyo Tomás González, no se ajusta a los ríos Santa Lucía Chico y Grande. Estamos pensando en enviar una minuta a la Intendencia para que tome debida cuenta y exija como condición sine qua non, la prohibición absoluta de edificar en terrenos que estén dentro de esta zona de exclusión. Por lo tanto, la moción va a llegar a la Mesa referida a una reglamentación que se atenga al arroyo Tomás González, lo demás, pasaría a estudio de la comisión para legislar sobre los ríos Santa Lucía Grande y Santa Lucía Chico.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Debemos votar la moción de orden del Sr. Duman LA PAZ de que el tema pase a Comisión de Legislación. Se está votando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            EMPATE (14 en 28).-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Empate. Por lo tanto se vota nuevamente. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            EMPATE (14 en 28).-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Empate. Se pasa a votar por última vez. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - EMPATE (14 en 28).-

 

 

FUNDAMENTOS DE VOTO.-

 

            GERVASIO MARTINEZ.-  Acompañé esta inquietud de pasar el tema a comisión porque porque veo que no hay total consenso ni en el Partido Nacional ni dentro del Partido Colorado respecto al tema porque todavía quedan dudas. No quiero que me tilden -como recién oí por ahí- de que hay otra cosa atrás, si hay otra cosa atrás, a mí no me lo han dicho, he tratado siempre de actuar con buena fe, hace un año y medio que estamos en este tema; sé que hay problemas de fondo que los tenemos que analizar con más detenimiento. La alternativa que plantea URTIAGA es viable pero si habían compañeros que seguían dudando, por lo menos hice el esfuerzo de estudiarlo una semana más. Por eso acompañé la iniciativa del pasaje a comisión, pero que no se pongan dudas sobre nosotros.-

 

 

            SR. LA PAZ.- Quiero dejar en claro que no dudo de la buena disposición de la gente que ha estado trabajan­do en este tema, en ningún momento pongo en tela de juicio la honestidad  ni la integridad de los Ediles que han presentado la moción. Simplemente planteo una reali­dad y digo que la Comisión de Obras está abocada y trabajando en este tema, y lo que pretendemos es que no se construya ninguna casa en este departamento donde el agua llegue a la vivienda de la gente, quiero una prohibición total para el departamento al respecto. En zonas inundables no se hacen casas, pero repito que no dudamos en absoluto de la honestidad de los compañeros Ediles, eso está muy lejos de mi pensamiento.-

 

 

            SR. RIVIEZZI.- Votamos que el tema fuera a comisión porque entendemos que todavía no está claro entre los Sres. Ediles. Un tema es el de las inundaciones que afectaron a Florida; es un tema grande e importante. Este otro tema no tiene nada que ver con las inundaci­ones, lo que marca la reglamentación es que sea a 30 metros de la costa, no es por las inundaciones, fue que cuando se hizo la reglamentación se pensaba hacer una calle al lado de la costa del arroyo y no tiene nada que ver con las inundaciones porque puede estar a 30 metros o 300 metros y ser inundable.

Por ello consideramos que el tema que planteó Gervasio MARTINEZ sí va a atender el tema de las inundaciones, estamos de acuerdo que se trate en comisión, que se profundice con las autoridades floridenses y nacionales correspondientes. Votamos el pase a comisión porque vemos que la confusión está planteada por los distintos Ediles.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- He votado afirmativamente porque considero que el estudio que presentó el Edil MARTINEZ contempla el tema de las inundaciones y creo que este hecho puntual soluciona un trámite que viene desde hace un año y medio dentro de la Junta y que realmente debe­mos darle una solución.

            Pasamos a votar el proyecto tal como viene.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (12 en 27).-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a dar lectura a una moción llegada a la Mesa presentada por el Sr. Edil Edgardo URTIAGA y Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "En los fraccion­amientos que den a cursos de agua, deberán establecerse en ambos lados "servidumbres non edificandi" de treinta metros de ancho que sigan sensiblemente el curso. Esta servidumbre podrá disminuirse en su ancho hasta 25 metros, cuando a juicio de las oficinas técnicas municipales no existan riesgos para las construcciones específicas sobre ambas márgenes del Arroyo Tomás González" Firman la moción: Edgardo URTIAGA y Gervasio MARTINEZ.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar el proyecto de decreto.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (17 en 28).-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ.- Le voy hacer llegar a la Mesa el tema de fondo sobre estudio de las inundaciones, y que pase este tema a las comisiones de Obras y Legislación para su estudio.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- Modifícase el Artículo 24 literal b) de la Ordenanza de Fraccionamientos, el que quedará redactado de la siguiente forma:

"Art.24º.-.......

                        b) En los fraccionamientos de terrenos que den a cursos de agua, deberán establecerse en ambos lados "servidumbres non edificandi" de treinta metros de ancho que sigan sensible­mente el cur­so. Esta servi­dum­bre podrá disminuirse en su ancho hasta 25 me­tros, cuando a juicio de las oficinas técnicas municipales no existan riesgos para las construc­ciones específicas sobre ambas márgenes del arroyo Tomás González.-"

            Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

- SEPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el séptimo punto del orden del día.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Legisla­ción, autorización a la Intendencia Municipal para destituir un funcionario por la causal de delito".

 

            SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar el referido punto.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

 

VISTO: estos antecedentes relacionados con la solicitud de venia de la Intendencia Municipal para destituir al funcionario Sr. Guido Trucido por la causal de delito;

CONSIDERANDO: I) que el funcionario fue procesado por la justicia (fraude en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de destrucción parcial de certificado público) el 16 de diciembre de 1994, ignorando la Intendencia Municipal los motivos que llevaron a que el presente expediente no continuara con los pasos administrati­vos dispuestos por el Intendente Municipal de la época.

                           II) que se entiende del caso, dado las características del delito, proceder a la destitución del funcionario.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- AUTORIZASE a la Intendencia Municipal a destituir al fun­cionario Guido Trucido por la causal de delito.-

            .- Comuníquese, etc.-

 

 

- OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SRA. PRESIDENTA.-Pasamos a considerar el octavo punto del orden del día que se dará lectura por Secreta­ría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Legislación: proyecto de resolución sobre recurso de reposición presentado por el funcionario Sr. Mario LAPASTA".-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Oscar TABERNE.-

 

            SR. TABERNE.- Gracias Sra. Presidenta. Voy a ade­lantar mi voto contrario porque considero -personalmente- que el Sr. LAPASTA tiene derecho a este reclamo que efectúa, la Junta se lo ha negado el año pasado y este año. Creo que esto le puede costar muy caro a la Junta porque por no pagar una canasta de $ 2500 quizá tenga que pagar -si sale favorable en el Tribunal de lo Contensioso-, bastante más.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rogelio HARRISON.-

 

            SR. HARRISON.- Gracias Sra. Presidenta. Confirmo plenamente lo manifestado por el Edil TABERNE, no lo voy a compartir tampoco, pero ¿cómo quedamos si esta persona interpone el recurso y le sale favorable? Este funcionario tiene todo el derecho de hacerlo, la única que va a perder es la Junta a quién le van a cobrar interés por mora, los honorarios, daños y perjuicios. Yo pienso que lo podríamos arreglar con el funcionario aceptando pagarle lo que reclama y nada más, pero considero que lo de esta noche después que se falle, debemos volverlo a tratar porque es un error.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Nosotros entendemos que si bien el monto de dinero que está en juego no es demasiado y que un juicio en el Tribunal de lo Contencioso puede llevar a costos extras, entendemos que debemos legislar de acuerdo a si hay o no derecho al reclamo.

            En esta Junta Departamental hemos votado que no se hacía lugar a la canasta porque ésta es específicamente para los funcionarios que trabajan en la Junta Departamental y no para aquellos que están en comisión fuera de la misma. El funcionario mencionado argumenta en su reclamo que está amparado por la Ley que tiene el Parlamento respecto de los funcionarios que pasan en comisión a su Secretaría. Nosotros hemos estado asesorándonos con el Asesor Letrado de la Junta Departamental, el tema se discutió más de una vez en este recinto y todas las veces el resultado fue no hacer lugar al mismo. Por más que ahora el funcionario apele ante el Organismo que corresponde, creo que no es conveniente analizar el tema si es más o menos costoso, hay que seguir analizando el tema jurídicamente; si legalmente él tiene razón, nosotros ya lo hemos discutido y si tiene razón habrá que pagar lo que corresponda; de lo contrario no. Creo que el tema está agotado, hay que seguir manteniendo lo que dijimos en su momento, o es para todos los funcionarios que están en comisión o no es para ninguno. Eso fue lo que se planteó y lo vamos a mantener.

            Tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

 

            SR. LA PAZ.- Creo que pagarle al Sr. LAPASTA la canasta, sería cometer una injusticia con el resto de los funcionarios que están en comisión en otros Orga­nismos. Pienso que este tema ya ha sido muy debatido y estudiado, por lo que propongo que se reintegre al funcionario LAPASTA a la Junta Departamental de Florida, que se solicite que vuelva a ocupar su cargo en este Organismo, que se interrumpa su pase en comisión, que vuelva a esta Junta y luego sí darle la retribución que el funcionario reclama. Esa es mi moción respecto al tema, o sea que se reintegre a su Organismo de origen al Sr. funcionario LAPASTA y que luego de ese acto, se haga lugar a su reclamo.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Gracias Sra. Presidenta. Me asocio totalmente a lo manifestado por el Edil RIVIEZZI quien definió perfectamente la situación. Quiero agregar que en el considerando 2) del proyecto de resolución y que a nadie le queden dudas que es perfecto y aclara muy bien la situación dice: "que la llamada partida especial aprobada, es un premio o gratificación especial en forma de dinero y no una remuneración a la que alude dicha ley; por lo que no corresponde abonar dicha suma al reclamante".

            Por lo tanto, si tiene que hacer un reclamo, que lo haga ante quién corresponda; si tiene que hacer un juicio, que lo haga y la Justicia dirá quién tiene la razón.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ.- Gracias Sra. Presidenta. Comparto totalmente lo expresado por los Sres. Ediles RIVIEZZI y URTIAGA. Más allá de lo expresado por el Sr. Edil LA PAZ, quién fue muy claro, hay cosas que no entiendo, que se discuta por una suma de $U 2.500,00 para el Secretario del Sr. Diputado Arturo HEBER es insólito, quizás tiene mucha necesidad de dinero y va a hacer un juicio. Por otro lado, no creo que le corresponda al Sr. Mario LAPASTA, ya que entendemos que ha perdido su carácter de cobrar por ser full-time y aunque está trabajando en otro lugar que no es la Junta Departamental, ésta le sigue pagando el full-time, entiendo que habría que sacárselo. Sin embargo, si se diera el caso de que un funcionario del Palacio Legislativo viniera a trabajar a la Junta Departamental, perdería el porcentaje por full-time.

            Por lo tanto, creo que este proyecto es justo, creemos que la resolución es exacta y ya hace bastante tiempo que se está hablando de esto. Además se está hablando de un juicio de parte del Sr. LAPASTA, que tiene todo su derecho de hacerlo. Entonces -aunque no hoy-, comparto la moción del Sr. Edil Nelson LA PAZ, en el sentido de que dicho funcionario vuelva a la Junta Departamental de Florida y ahí sí se le pague la canasta como corresponde.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sra. Presidenta. Creo que es una norma elemental en los Cuerpos Legis­lativos, mantener cierta perspectiva elevada y no caer en pequeñeces, ya que ello hace hablar mal del Organismo y de quienes lo integran.

            Más allá de que la razón le asistirá o no al funcionario, creo que es necesario discutir con altura y sin entrar en problemas o cuestiones personales. A nuestro juicio, la Ley habilita al funcionario a realizar el trámite que está realizando...

 

            SRA. PRESIDENTA.- Si me permite Sr. Edil MARTIN­EZ USOZ, se ha pedido que se vote la prórroga de la hora de la Sesión. Se está votando, por la afirmati­va.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (25 en 25).-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sra. Presidenta. Creemos que los Organos Juridiscionales de nuestro País tienen la suficiente independencia técnica para emitir su dictamen y a ello nos vamos a atener y no nos desvela el hecho que se levanten voces en contrario, pero a lo que nos resistimos terminantemente, es a que mediante amenazas -que no se pueden realizar en este Organismo-, se pretenda acallar a un funcionario, para que no pueda ejercer su derecho legítimo. No estoy de acuerdo de que se amenace con cortar el pase en comisión, para que no haga valer sus derechos. Si los tiene o no, lo dirimirá la Justicia, pero nosotros no podemos...

 

            SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sra. Presidenta. No he dicho que defiendo el dinero, sino que reflexiono ante una situación de justicia y en esos términos lo he planteado, no creemos que el Partido Nacional esté solicitando algo, sino que a través de sus representantes se está expresando su opinión, no se trata de amenazas. Reitero, simplemente damos una opinión como integrantes del Cuerpo.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: Se lee una mo­ción que ha llegado a la Mesa por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "Que reingrese a la Junta Departamental de Florida, el funcionario Mario LAPASTA y que una vez hecho esto, se le pague al funcionario la partida de canasta". Firma el Sr. Edil Nelson Duman LA PAZ.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI, para referirse a la moción presentada.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sra. Presidenta. Creemos que la moción presentada no es procedente en este momento, porque sería como incluir un punto en el orden el día, entendemos que correspondería pasar el tema a la comisión correspondiente para que después pase al Plenario. Por lo tanto, solicito un cuarto intermedio de diez minutos.

            Gracias Sra. Presidenta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: Se está votando el cuarto intermedio de diez minutos. Por la afirma­tiva.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

(SE CUMPLE)

 

 

(VUELTOS A DALA)

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Ha sido retirada la moción del Sr. Edil LA PAZ. Tiene la palabra el Sr. Edil DEL CASTILLO.-

 

            SR. DEL CASTILLO.- Gracias Sra. Presidenta. Es para realizar una pregunta: ¿El funcionario en su reclamo amenaza con hacer un juicio, o fue por parte del Sr. Edil TABERNE?

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: La Mesa consid­era que no han habido amenazas, estamos en libertad para debatir y además, ya se ha retirado la moción del Sr. Edil LA PAZ. Corresponde entonces pasar a votar el proyecto como viene. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (20 en 26).-

 

 

Visto: el recurso de reposición interpuesto por el funcionario Sr. Mario Lapasta, contra la Resolución JDF Nº 20/98 de 8 de mayo de 1998, por la cual no se hizo lugar a su solicitud de que se le abona­ra la partida especial de dinero dispuesta por Resolución JDF Nº 71/97 de 5 de diciembre de 1997, de acuerdo a las razones expr­esadas en la misma.

CONSIDERANDO: I) que la Junta Departamental en el marco de autono­mía legislativa otorgada por la Constitución de la República, en sus artículos 61, 62 y 64 respecto a sus funcionarios no ha recog­ido o hecho referencia a la Ley 16.226, art. 20 en la que se ampa­ra el funcionario para su pretensión cuando resolvió otorgar dicha partida de dinero,

                           II) que la llamada "partida especial" aprobada, es un premio o grati­ficación especial en forma de dinero y no una remu­nera­ción a la que alude dicha ley; por lo que no corresponde abon­ar dicha suma al reclamante.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- NO HACER lugar al recurso de reposición presentado por el funciona­rio Mario Lapasta en base al Considerando que ante­cede.-

            .- Notifíquese al funcionario mencionado.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil MARTINEZ USOZ, le solicita una interrupción el Sr. Edil LA PAZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Se la concedo Sra. Presiden­ta.-

 

            SRA. PRESIDENTA.- Puede interrumpir el Sr. Edil LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Gracias Sra. Presidenta, gracias Sr. Edil. Aquí el que amenaza con juicio y pleito es el Partido Nacional. A nuestro entender, el hecho de que un funcionario venga a prestar funciones a donde ha sido designado, no es una amenaza, es lo que correspondería. Además quiero resaltar, que estoy en contra de los pases en comisión en general. Reitero, que venga el funcionario a trabajar donde corresponde, no es una amenaza, los que amenazan son los Sres. Ediles que defienden los $U 2.500,00 que reclama el funcionario.

            Gracias Sra. Presidenta, gracias Sr. Edil.-

 

- NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: Corresponde pa­sar al noveno punto del orden del día, se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "Apoyo a planteamiento de su similar de Cerro Largo referidos a la muerte de una niña en la ciudad de Rivera".-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: Se pasa a votar por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

 

VISTO: el planteamiento de la Junta Departamental de Cerro Largo emi­tiendo una declaración por los hechos acaecidos en la ciudad de Rive­ra en donde perdió la vida la niña Camila Gimena Chávez,

CONSIDERANDO:  I) que se comparte la preocupación del legislativo referido por los frecuentes casos de desapariciones de niños en todo el país.

                            II) que asimismo, este Organismo lamenta profundame­nte el crimen acaecido que enluta al pueblo riverense y a los fam­iliares de Camila,

                           III) que se entiende pertinente la iniciativa de Ce­rro Largo tendien­te a debatir en forma conjunta con otras instituciones (Minis­terio del Interior, Poder Judicial, Instituto Nacional del Me­nor) la grave situación que se constata de desapariciones de niños en nuestro país.

ATENTO: a lo expuesto;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Apoyar el planteamiento de su similar de Cerro Largo.

            .- Hágase saber a la Junta referida y a la Junta Departamental de Rivera.-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más asuntos a tra­tar se levanta la Sesión.-

 

 

 

(SIENDO LA HORA VEINTITRES Y OCHO MINUTOS DEL DIA CINCO DE JUNIO DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y OCHO, SE LEVANTO LA SESION)

 

LA SECRETARIA