DECRETO JDF Nº 36/2011

DESCRIPCIÓN: Proyecto de modificación a la Ordenanza de Espectáculos Públicos:


APROBACIÓN: 28 de octubre de 2011

ACTA 33/11

En sesión de la fecha y por mayoría de miembros presentes en general (16 en 31 Ediles) y en particular por las mayorías que se indicarán, se sancionó el siguiente proyecto:

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Artículo 1º.-  Agréganse los siguientes incisos al artículo 1º del Decreto Departamental N° 12/1998 de 5 de Junio de 1998:
 "Quedan comprendidas -a vía de ejemplo- en el ámbito de aplicación del presente Decreto, las actividades desarrolladas en Cines, Teatros, Espectáculos Musicales, Escenarios Deportivos, y Locales Bailables ".
Defínase como "Locales Bailables", a los recintos abiertos, cerrados o combinados, de concurrencia masiva de personas, en que se desarrollan actividades musicales de esparcimiento, distinguiéndose:
A)"Discotecas". Se consideran "Discotecas " a los locales de esparcimiento de funcionamiento  nocturno y  acceso público  controlado,   en  que  se desarrollan actividades bailables, y que se encuentran acondicionados para la emisión de música "en vivo" o "disco". Constituyen locales asimilados, aquellos identificados como "discos ", "megadiscos ", y similares.
B)"Pub". Se  consideran   "Pub"  a  los  locales  de  esparcimiento  de funcionamiento nocturno y acceso público controlado, con barras y mesas de despacho de bebidas, con emisión de música "en vivo" o  "disco", con actividades bailables espontáneas. Quedarán incluidos en la definición aquellos   locales   asimilados,    como    "Resto   Pub",     "Café   Concert", "Tanguería", "Boliches", entre otros.”
Aprobado por mayoría (16 en 31 ediles)
Artículo 2º.- Agrégase el siguiente inciso al artículo 10º del Decreto Departamental N° 12/1998 de 5 de Junio de 1998:
"Cuando se trate de locales cuyo funcionamiento implique un peligro para la seguridad e integridad física de los asistentes, la Intendencia Municipal de Florida podrá por resolución fundada -previa vista al interesado-, disponer su clausura inmediata".
Aprobado por mayoría (16 en 30 ediles)
Artículo 3º.- Deróganse los artículos 21º al 35º del Decreto Departamental N° 12/1998 de 5 de Junio de 1998.
Aprobado por mayoría (16 en 31 ediles)
Artículo 4º.- Incorpóranse las siguientes disposiciones al Decreto Departamental N° 12/1998 de 5 de Junio de 1998:
Artículo 21º (Parámetros Edilicios). Los locales comprendidos en el ámbito de aplicación del presente Decreto, deberá observar los siguientes parámetros edilicios:
A)Altura mínima de local: 3,00 metros.
B)Área útil mínima por concurrencia: 0,50 metro cuadrado por persona.
C)Iluminación natural: 1/10 de la superficie, compensable con iluminación artificial.
D)Ventilación natural: 1/20 de la superficie, compensable con ventilación mecánica (5 renovaciones por hora).
Artículo 22º (Capacidad máxima de concurrencia. Estadios, Campos Deportivos). En los Estadios o Campos Deportivos, la capacidad máxima de concurrencia se determinará por el número de localidades comprendidas dentro del mismo, especificándose la cantidad por sectores que asiento o de pie.
En las graderías sin asientos se determinará a razón de 0,50 metro lineal por persona en cada grada.
En los taludes sin gradas se determinará a razón de tres personas de pie por metro cuadrado de superficie de talud.
 Artículo 23º. (Cines, Teatros, Auditorios). En los Cines, Teatros o Auditorios, la capacidad máxima de concurrencia estará determinada por el número de asientos o butacas con que cuente el local.
Artículo 24º (Locales Bailables, Salas de Fiestas). En los denominados "Locales Bailables " y en las "Salas de Fiestas ", la capacidad máxima de concurrencia estará determinada a razón de una persona y media por cada metro cuadrado librado al uso público.
Artículo 25º (Capacidad máxima de concurrencia. Variación por Resolución del Sr. Intendente Municipal). La Intendencia Municipal, a sugerencia de la Dirección Nacional de Bomberos o en función de la cantidad o calidad de los medios de evacuación existentes en el local, estadio o campo deportivo, podrá aumentar o disminuir la capacidad máxima de concurrencia establecida anteriormente.
Artículo 26º(Escaleras).-  Los locales en planta alta, o entrepiso de los mismos, deberán asegurar salvar desniveles, a través de escaleras, que cumplirán en toda su extensión con:
A)       Huella mínima: 28 centímetros.
B)       Contrahuella: 18 centímetros (máximo).
C)       Cantidad máxima de escalones por tramo: 16 (dieciséis).
D)       Ancho mínimo de escalera: 1,20 metro.
Las escaleras deberán estar emplazadas en forma de servir eficientemente las diversas partes del establecimiento y de encauzar al público hacia los vestíbulos y salidas. Se prohíbe depositar en las escaleras, en los pasajes y en las proximidades de las salidas, cualquier objeto que pueda molestar la circulación o disminuir el ancho de los mismos.
Artículo 27º (Accesos y Salidas). Los locales deberán contar con un mínimo de dos (2) aberturas (una puerta de "acceso y salida", y otra de "emergencia"), las cuales deberán estar debidamente señaladas. Tendrán que llevar la indicación "SALIDA " con letras bien legibles e iluminadas.
El ancho de las puertas de salida, el de los pasajes generales, corredores, escaleras, etc, será proporcional al número de los espectadores que deban utilizarlo, y se establecerá de acuerdo con la siguiente escala: para los primeros cuatrocientos (400) espectadores, a razón de un metro por cada cien; para los seiscientos siguientes a razón de noventa centímetros por cada cien; para los mil siguientes a razón de ochenta centímetros por cada cien; y para los dos mil siguientes a razón de setenta centímetros por cada cien. En los casos en que el número de espectadores excediera de cuatro mil, el precitado ancho será establecido por la Intendencia, teniendo en cuenta las características y particularidades del establecimiento. El ancho de los pasajes generales, corredores, escaleras, etc., no podrá ser en ningún caso inferior a un metro con veinte centímetros (1.20 m) y el de las aberturas de salida, a un metro con cuarenta centímetros (1.40 m)
Las escaleras y pasajes generales deberán estar dispuestos de tal manera que las salidas no puedan congestionarse como consecuencia de la corriente de público. Las salidas serán convenientemente repartidas en el establecimiento, con el fin de asegurar la evacuación rápida del público y del personal. Todas las puertas de evacuación interiores o exteriores, deberán abrirse en el sentido de la salida y estarán dispuestas de manera que no formen saliente alguna en los corredores, pasajes y escaleras. Las puertas exteriores, en general, durante el desarrollo de espectáculos no permanecerán cerradas bajo llave u otro sistema de cierre que dificulte la apertura manual y rápida en caso de ser necesaria una evacuación de emergencia del local. Las oficinas de control o de ventas de entradas no deberán obstaculizar la salida ni disminuir su ancho reglamentario.
Artículo 28º (Señalizaciones). La dirección y sentido de las salidas hacia las escaleras y puertas, estarán señalizadas mediante inscripciones bien visibles. Queda prohibido colocar espejos que puedan producir confusiones en la circulación. Las aberturas que no sean para el público se señalarán con una inscripción y sus puertas se abrirán hacia los sitios de circulación. Será obligatorio colocar en los corredores, pasillos y lugares que fije la Dirección Nacional de Bomberos, flechas e inscripciones que indiquen las escaleras y las salidas. Las flechas y las inscripciones, no deberán encontrarse a más de dos metros del suelo y las letras no ser de tamaño inferior a doce centímetros, ambas deberán estar perfectamente iluminadas. En los mismos lugares deberán colocarse cuadros que contengan el dibujo esquemático de la Planta.
Artículo 29º (Salidas de emergencia). Se entiende por salida de emergencia aquel cerramiento móvil que habilita la salida con facilidad al exterior del local, o vía pública, por lo que deberá ser batiente de apertura hacia el exterior transitable, conectado a la vía pública directamente, o a través de predio privado contiguo, con la certificación del propietario del mismo, y con anteproyecto menor de 40 centímetros y dintel no menor a 2,00 metros.
Para locales cuya capacidad no exceda las 400 personas, se exigirá una salida de emergencia de 1,20 metro de ancho mínimo, ubicada en cerramiento preferentemente distinto al que contiene el acceso principal.
A partir de capacidades mayores se exigirá disponer de salidas de emergencias, cuyo ancho mínimo sea mayor o igual a 1/3 del ancho del acceso principal y dispuestas de forma tal que al menos el 50% se localice en cerramiento distinto al acceso, atendiéndose para todas las salidas de emergencia un ancho mínimo de 1,20 metros.
Artículo 30º (Accesibilidad de personas con discapacidad). Los locales tendrán como prioridad la supresión de barreras físicas con el fin de lograr la accesibilidad para las personas con discapacidad, debiendo adoptar las medidas necesarias para contemplar la accesibilidad y la posibilidad de su uso en todas sus partes por parte de dichas personas. En especial, será obligatoria la adopción de las siguientes medidas:
A) Itinerarios peatonales: contemplarán una anchura mínima en todo su recorrido que permita el paso de personas usuarias en silla de ruedas. Los pisos serán antideslizantes sin resaltos ni aberturas que permitan el tropiezo de personas usuarias de sillas de ruedas. Los desniveles de todo tipo tendrán un diseño, grado e inclinación que permitan la transitabilidad, utilización y seguridad de las personas con discapacidad.
B) Las escaleras deberán facilitar su utilización por parte de personas con discapacidad,  estarán dotadas de pasamanos.  Las rampas tendrán las características señaladas para los desniveles en el literal a) precedente.
C)Los locales deberán contar con espacios de circulación horizontal y de comunicación vertical que permitan el desplazamiento y la maniobra de las personas con discapacidad.
D)Deberán contar con zonas reservadas señalizadas y adaptadas a los efectos de ser utilizadas por personas que se desplazan en silla de ruedas.
E)Deberán contar con servicios higiénicos adaptados a las necesidades de dichas personas.
F)Cuando corresponda contar con estacionamientos, se deberán reservar lugares accesibles cercanos a los accesos peatonales.
Artículo 31º (Ventanas). En ningún caso las ventanas podrán ser enrejadas sin autorización.
Artículo 32º (Guardarropas). Los guardarropas se podrán construir en las salas y sus dependencias, fuera de los caminos de circulación y de las escaleras. Estarán dispuestos de modo que el público, estacionado en sus puertas no impida la circulación en los corredores y pasajes.
Artículo 33º (Medidas Complementarias). La Intendencia, previo informe de la Dirección Nacional de Bomberos o a su iniciativa, podrá exigir la adopción de medidas complementarias no previstas en el presente Decreto, para facilitar la rápida evacuación del público.
Artículo 34º (Evacuación del local). Los sujetos organizadores del espectáculo deberán mantener una vez finalizado el mismo y hasta la total desocupación del local, el personal necesario para asegurar la normal evacuación de la concurrencia.
Artículo 35º (Medidas de prevención contra el fuego). Se prohíbe la producción de fuego o cualquier tipo de combustión dentro del local. Las partes resistentes del techo del local, las escaleras, y en general todas las instalaciones estables construidas en el escenario, serán de material incombustible. El escenario estará limitado por muros de materiales incombustibles y de espesor suficiente y su techo será igualmente construido con materiales incombustibles. Los decorados, los accesorios de escena, el telón de boca y, en general, todos los objetos e instalaciones móviles del escenario, serán ininflamables. Los sujetos organizadores del espectáculo deberán solicitar a la Dirección Nacional de Bomberos la inspección de los elementos ya citados, a efectos de la autorización correspondiente a su utilización. Serán considerados como ininflamables los materiales que ardan sin producir llamas. Sólo se admitirán construcciones de madera en las plazas, paseos y parque públicos que se autorizan con fines de beneficencia. Todas las aberturas llevarán cierres de aislación de materiales resistentes al fuego.
La sala y todas sus dependencias: vestíbulos, escaleras, foyer, bares, pasajes, etc., y en general todos los locales accesibles o no al público, se construirán con materiales incombustibles. Las puertas de las dependencias serán de material resistente al fuego.
El techo de la sala, los entrepisos, las columnas, las vigas y las escaleras, serán construidas con materiales incombustibles y con una protección apropiada contra los efectos del fuego.
Los accesorios fácilmente inflamables, tales como paja, panelas, guirnaldas, ases de leña, fuegos de artificio, etc., estarán guardados en un lugar especial, construido enteramente en material incombustible y mantenido cerrado por una puerta de aislamiento y a prueba de fuego.
No podrá existir en el establecimiento ningún taller o depósito de materiales explosivos de clase alguna.
Artículo 36º (Medidas de defensa contra el fuego). El local deberá contar dentro de sus instalaciones con un número necesario de aparatos de incendio (extinguidores) dispuestos convenientemente y en perfecto estado de conservación y funcionamiento. La Intendencia Municipal de Florida podrá -cuando lo estime oportuno-, corroborar el normal funcionamiento de los mismos a través de los servicios inspectivos competentes.
 Los bomberos deberán tener fácil acceso al escenario sin pasar por los corredores destinados al público. Se establecerá en el escenario el número necesario de escaleras para la defensa contra el fuego. Ellas deberán construirse con materiales incombustibles y malos conductores del calor.
Los empleados que desempeñen los cargos de operadores, acomodadores y porteros, están obligados a ejercer la función de bomberos particulares, debiendo tener perfecto conocimiento de la ubicación, uso, mantenimiento y funcionamiento de todos los medios de defensa contra incendios con que cuente el local, a efectos de proceder eficazmente en caso necesario. El personal referido, en sus funciones como bomberos, deberá tener plena conciencia de sus deberes, pues de su energía, serenidad y medidas que puedan tomar de inmediato, dependerán en gran parte el evitar los accidentes que pueden producirse como consecuencia del pánico. Los empleados que ejerzan las funciones de bomberos particulares informarán sobre los medios de defensa a su cargo, cada vez que el Jefe de la Dirección Nacional de Bomberos o quien lo sustituya los solicite.
Artículo 37º (Facultades de la Dirección Nacional de Bomberos). La Dirección Nacional de Bomberos queda facultada para ejercer el contralor y vigilancia necesarias para el estricto cumplimiento de todas las reglamentaciones atinentes a las medidas de defensa contra el fuego, pudiendo realizar las inspecciones y pruebas que juzgue necesarias en el material de incendio y en las instalaciones de defensa.
Artículo 38º (Aprobación de la Dirección Nacional de Bomberos. Preceptividad). Intendencia Municipal no habilitará definitivamente el edificio sin la aprobación escrita, expedida por la Dirección Nacional de Bomberos, relacionado con el cumplimiento de las medidas de prevención y defensa contra el fuego.
Artículo 39º(Instalaciones Eléctricas. Alumbrado). El alumbrado eléctrico es obligatorio para todos los establecimientos. Queda prohibido el empleo de alumbrado a base de aceites minerales, alcohol, acetileno, gas, etc. En la escena y sus dependencias, no se permitirá el uso de aparatos de alumbrado de llama descubierta.
Artículo 40º (Instalaciones Eléctricas. Cumplimiento con la reglamentación de UTE). Las instalaciones de luz y fuerza motriz, serán realizadas y conservadas de acuerdo en un todo con las reglamentaciones de la Administración Nacional de las Usinas y Trasmisiones Eléctricas del Estado.
Para las instalaciones de fuerza motriz o de alumbrado, se deberá solicitar la autorización correspondiente de la Intendencia sin perjuicio de cumplir con las exigencias de la Administración Nacional de las Usinas y Trasmisiones Eléctricas del Estado, presentándose con dos ejemplares, destinados a la Intendencia y a la Dirección Nacional de Bomberos. En la solicitud, que deberá presentarse un mes antes de iniciarse los trabajos, se hará constar si la corriente será generada en el mismo establecimiento o será suministrada por la Administración Nacional de las Usinas y Trasmisiones Eléctricas del Estado. Dicha solicitud será acompañada:
a) de un plano detallado, con duplicado, indicando el emplazamiento de generadores, aparatos de calefacción y ventilación, tableros de distribución, interruptores, resistencias, lámparas de alumbrado de seguridad y de alumbrado normal, etc., lo mismo que el recorrido de los conductores y la carga de los circuitos.
b) de una memoria, con duplicado, de los elementos indicados en el inciso anterior.
Después de la recepción de las instalaciones no se podrá efectuar ninguna modificación sin el cumplimiento de las mismas formalidades. No se podrán realizar modificaciones provisorias en las instalaciones eléctricas sin previo aviso a la Dirección Nacional de Bomberos.
Si la energía eléctrica fuera producida en forma permanente en el mismo establecimiento, los generadores de vapor, motores, etc., serán instalados en locales autorizados por las autoridades de la Intendencia, Dirección Nacional de Bomberos, no pudiéndose instalar en ningún caso debajo de locales accesibles al público.
Los materiales y aparatos eléctricos para las salas de espectáculos públicos, deberán ser de tipo aceptado por la U.T.E. o especialmente aprobados en cada caso.
Artículo 41º (Alumbrado del Local). El alumbrado de la sala, de los pasillos, escaleras y demás locales destinados al público deberán encenderse antes de permitirse la entrada a éste. Igual obligación regirá a la terminación del espectáculo, hasta la total evacuación de los espectadores. Los pasillos, escaleras, halls, servicios para el público y en general en todos los lugares destinados a salida, deberán colocarse luces que se mantendrán encendidas durante toda la función. Igualmente serán iluminados en forma permanente los elementos de defensa contra el fuego.
Artículo 42º (Servicios Higiénicos). Los Locales deberán contar con servicios higiénicos para ambos sexos en la proximidad de las zonas destinadas a los concurrentes. Los locales cuya capacidad no exceda a los 300 concurrentes, dispondrán de un equipo sanitario completo para cada sexo. Cuando el número posible de concurrentes exceda esta capacidad, los servicios higiénicos se dispondrán en razón de un equipo sanitario:
a) Para damas,  un water closet y un lavatorio.-
b) Para hombres: un water closet o taza turca, un lavatorio y un orinal.
Los locales destinados a servicios higiénicos tendrán una superficie mínima de 2,40 metros cuadrados por cada equipo sanitario, el lado menor tendrá 1,20 mts. y su altura no será inferior a 2,20 mts. Los W.C. deberán estar aislados del resto del local, por tabiques o mamparas de material no traslúcido, de 1,80 mts. de altura mínima, formando compartimientos de superficie no inferior a un metro con veinte decímetros cuadrados (1,20 m.c.) y de 0.80 mts. de lado mínimo. El resto de las condiciones constructivas deberán estar de acuerdo a lo dispuesto en la Ordenanza de Construcción vigente.
Artículo 43º (Plazo para la adecuación de los Locales). Los locales comprendidos en el ámbito de aplicación del presente Decreto con habilitación vigente otorgada por la Intendencia Municipal de Florida, dispondrán de un plazo de un año para realizar las adecuaciones o reformas edilicias necesarias a fin de dar cumplimiento con lo prescripto en la presente, pudiendo la Intendencia prorrogar dicho plazo en especial para cada sala o local si se comprueba que se están ejecutando las adecuaciones necesarias por plazos prudenciales; analizando el avance de las obras.-
Artículo 44º(Acceso gratuito). Los señores Ediles miembros de la Junta Departamental de Florida, así como sus respectivos suplentes, tendrán acceso gratuito a los locales y/o espacios donde se desarrollen espectáculos públicos dentro del Departamento de Florida.
A los efectos de hacer efectivo el mencionado beneficio, bastará con la exibición por parte del Sr. Edil Departamental –o suplente de Edil- del correspondiente carné expedido por la Junta Departamental, que acredite su condición.
Aprobado por mayoría (16 en 28 ediles)
Artículo 5º.- Comuníquese a la Intendencia de Florida.-

Sala de Sesiones “Gral. José Artigas”, en Florida, a los veintiocho días del mes de  octubre de dos mil once.-
DR. MARCOS  PÉREZ MACHADO, Presidente; ALEXIS LISSIO IRIGARAY, Secretario General

Relacionado con Decreto JDF Nº 12/98