ACTA Nº 010/15

PRESIDE:
Sr. Martín VARELA ORMANDO
Presidente

04 de Diciembre de 2015
-SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Sarandí Grande, a los cuatro días del mes de Diciembre del año dos mil quince, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil Martín VARELA ORMANDO para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna, horas.-

                                  

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles

TITULARES:

ACOSTA, RAMÓN; ALCINA, ASUCENA; BRESCIA, MARTÍN; DATI, GUILLERMO; ECHEVERRÍA, ARTURO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FALERO, NÉSTOR FABRICIO; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GOÑI, SILVANA; GUADALUPE, MIRNA; LANZ ADIB, PABLO; MAIDANA, JOSÉ LUIS; MARROCO, SILVANA; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA , ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; TORRES, LUDELMAR;

 

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARAUJO, VICTORIA; BARRETO, JOAQUÍN; BASUALDO, GUSTAVO; BAUER, ALEJANDRO; BENOIT, CARMELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CABRERA, MARÍA ESTHER; CAETANO, LORENA; CARRERAS, CARLA; CASTELLINI , MARÍA NATALIA; CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY; CAYAFFA, CRISTINA; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÓN, EDUARDO; DEVITTA, IGNACIO; DIVERIO, NORMA MABEL; DODERA, VIRGINIA; FERNÁNDEZ, ÁNGEL; FERREIRA REYES. ROSARIO JUDITH; FIGUEROA, ANGÉLICA; FLEITAS, YANINA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GARCÍA GALÁIN, MAGELA; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZÁLEZ ARRÚA, MIGUEL ÁNGEL; HARTMANN, RUBEN JORGE; HEREDERO, JAVIER; ICASURIAGA, CONO; LARRAMENDI, SEBASTIÁN; LARREGUI, MARÍA ELENA; LEDESMA, NICOLÁS; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ AGUILAR, RAÚL; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO, EDGARDO; MARRERO SILVA, RÚBEN JESÚS; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ FUENTES, MARÍA ALICIA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, AGUSTÍN; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; OLIVA, ANDRÉS; PATRÓN, PABLO; PÉCORA, GRACIELA; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN,GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PINTADO, JOSÉ MARÍA; REY DIANA, RAMIRO; RODRÍGUEZ FLORES,RÚBEN; ROMÁN, BETTINA; RUBIO MONTAÑO, FACUNDO; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR; SÁNCHEZ, ;ERNESTO; SÁNCHEZ , DANIEL; SEGREDO , BEATRIZ; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SORIA MENYOU, DIEGO; SORIA, ASDRÚBAL; SUÁREZ FERREYRA, FLORENCIA; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; VALDEZ NALERIO, GIOVANA; VISCAILUZ, ENZO

 

FALTA SIN AVISO:

CORUJO , ANTONIO; FUENTES, JAIME

 

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-

HORA PREVIA

                                              

SR. PRESIDENTE (ANGEL SILVA).- Damos inicio a la Hora Previa. Tiene la palabra la Sra. Edila Carla Carreras.-

SR. CARRERAS.- Gracias Sr. Presidente. Con gran alegría queremos compartir y comunicar el gran logro que ha tenido el grupo de padres de la Asociación de Equinoterapia de Sarandí Grande.

Días pasados el Instituto Nacional de Colonización cedió a este grupo un predio ubicado en continuación Barrio Sagra, ruta 42, conjuntamente con MEVIR comprometiéndose en futuras edificaciones. Lo destacamos como una acción muy positiva donde este proyecto busca promover la integración social e igualdad de oportunidades de niños, niñas y jóvenes en dificultad social, mediante terapias complementarias que restablezcan la armonía del ser humano con el medio ambiente.

El objetivo principal de este proyecto es que puedan tener una experiencia gratificante y positiva que les ayude a mejorar su calidad de vida y su bienestar personal, con la atención personalizada de Profesionales como Instructor de Equinoterapia, Médico, Psicomotricista, Maestra Especializada, Fisioterapeuta, Psicóloga.

Se propone trabajar desde un enfoque sistémico abarcando el área personal, relacional y de adaptación social con el entorno.

La Equinoterapia es una técnica terapéutica del campo psicológico que se realiza montando a caballo cuyo objetivo es la rehabilitación de trastornos físicos y emocionales. El grupo de trastornos abarca desde personas con discapacidad mental hasta la esfera del autismo, trastornos generalizados del desarrollo, personas con problemas de movilidad, entre otros.

Uno de los objetivos es brindar oportunidades y motivaciones a cada uno de estos chicos, compartiendo sus logros y apoyando su trabajo. Este es el gran desafío que el caballo brinda y ayuda a cumplir mediante la Equinoterapia.

Destaco y felicito a todos aquellos padres y familiares que han luchado por este sueño que poco a poco se está haciendo cercano y real; a los que estuvieron y que por diversas razones hoy no están, a mi compañera Vilma Egüez, Maiba Bove, Ana Claudia Egüez, Isabel Sequeira, Eugenio Rodríguez, Daniela Sequeira, Julio Egüez, Lorena del Castillo, Alejandro Benoit, Elida Berruetta, Maribel Catardo y Oscar Barcia.

Solicito que mis palabras pasen al Intendente de Florida, al Municipio de Sarandí Grande, al grupo de Padres de la Asociación de Equinoterapia de Sarandí Grande, a las autoridades de MEVIR y del Instituto Nacional de Colonización.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Cármelo Benoit.-

SR. BENOIT.-Sr. Presidente. Tengo el beneplácito de presentar hoy en mi ciudad un proyecto donde han trabajado distintas organizaciones sociales y que apunta a reconocer e insertar en el ámbito turística lo relacionado a nuestra historia y quienes la forjaron con tanto sacrificio y que hoy estamos obligados a impulsar con toda nuestra fuerza

Por lo tanto pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental, al Sr. Alcalde de esta ciudad a las comisiones de este Cuerpo , a la prensa del departamento.

Y el proyecto dice así:

“a) Teniendo en cuenta, que como todos sabemos los pueblos del interior de la República en su mayoría se constituyeron alrededor de las estaciones del ferrocarril, cuando este cruzaba nuestra campaña aún virgen de medios de comunicación.

b) Que Sarandí Grande no fue la excepción, al contrario, alrededor de esta se constituyó un grupo urbano que dio el nombre de misma. En este entorno fue le comienzo de una población que aún hoy mantiene su vínculo afectivo y de desarrollo entorno a la misma.

c) Que resulta necesario rescatar la memoria en lo que tiene ver al desarrollo histórico de la comunidad valorando el patrimonio arquitectónico.

d) Es importante revalorizar esta zona.

Ante lo expuesto presentamos la siguiente propuesta: Declarar Centro Histórico de Sarandí Grande al conjunto arquitectónico que rodea la misma, cuya fecha de creación o construcción se detalla a continuación:

En 1873 la inauguración de la Estación del Ferrocarril con la puesta en funcionamiento de la línea férrea, que une por primera vez Montevideo con la ciudad de Durazno.

En 1884 la fundación de la Capilla “Nuestra Señora del Pilar” hoy Parroquia “Nuestra Señora del Pilar”.

En 1884 creación de la Escuela Nº 7, denominada “Simón Bolívar”, que funcionó en sus primeros años en un rancho de pajas y terrón.

En 1890 primer casa de material construida en la localidad por el hacendado Juan José Escarón.

En 1922 se diseña la Plaza de las Carretas, el lugar de acopio de los productos agropecuarios de la zona, para su posterior embarque por tren. En 1923 pasa a llamarse Dr. Alejandro Gallinal en homenaje al donante del monumento allí emplazado.

En 1992 inauguración de la Plaza de Deportes, cuyas actividades permitieron la formación de varios atletas que descollaron a nivel nacional e internacional.

En 1923 inauguración del Monumento a la “Batalla de Sarandí” donado por el Dr. Alejandro Gallinal, obra del escultor José Zorrilla de San Martín.

En 1925 inicio de actividades del Molino Caorsi, que fuera una pujante industria y que contó con más 80 operarios en épocas de zafras, el mismo dejo de funcionar ya hace varios años y su estructura se mantiene en condiciones precarias y en una situación jurídica indeterminada.

En 1987 “La Cripta de la Santísima Trinidad” realizada por iniciativa del Presbítero Pietro Gullo, debajo del Altar y Sacristía del Templo Parroquial. Firma el Edil Cármelo Benoit.”-  

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Gracias Sr. Presidente. Entendemos asimismo que como mencionábamos esta destacada zona de nuestra ciudad creada en el entorno de la estación de ferrocarriles debería de cumplir con un rol fundamental dada su ubicación. Entendemos que la estación y su zona puede operar como terminal de ómnibus prestigiando de algún modo la ciudad.

Es de nuestro conocimiento que en el día de hoy el intendente departamental mantuvo contactos con autoridades de AFE y que las mismas se mantendrán por una variada agenda.

Sarandí Grande debería estar presente en esa agenda, solicitando la cesión de la estación y su entorno para desarrollar esa actividad que a través de la vía se perdió.

Por tanto solicito pasen mis palabras al Intendente para verificar la posibilidad de acceder a estas infraestructuras que son propiedad de AFE y de alguna manera desarrollar y potenciar nuestra ciudad.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente. En esta oportunidad quisiera manifestar mi preocupación por el cese de actividades de la Alianza Francesa en nuestro departamento.

Con fecha 10 de agosto, la embajada de Francia en Uruguay notificó al Intendente Carlos Enciso la resolución adoptada por la Fundación Alliance Francaise de París, en acuerdo con la misma Embajada, que la Alianza Francesa de Florida había dejado de ser reconocida como parte de la red mundial de alianzas francesas.

Esta importante institución cultural se encontraba desarrollando sus actividades en Florida desde la década del 40.

En su página web indica que " la Alliance Francaise es una asociación civil sin fines de lucro fundada por humanistas franceses en 1883. Desde ese entonces, la Alliance Francaise da vida a un proyecto ambicioso: difundir la lengua y la cultura francesa más allá de las fronteras. Una red de asociaciones en todo el mundo se encarga de esta misión, estableciendo estrechos vínculos con los ciudadanos locales, y con el Estado Francés."

Creo indiscutible el gran aporte que ha hecho a lo largo de su historia esta institución a la sociedad floridense y nos apena y alerta la desaparición de la misma del ámbito cultural de nuestro medio, máxime cuando se ha planteado, por parte de las autoridades nacionales, la intención de volver impulsar la enseñanza del idioma francés entre las materias a cursar en secundaria.

Por lo expuesto, solicito que mis palabras pase a la Comisión Asuntos Internacionales de esta Junta Departamental para que conozca de primera mano y ahonde en los motivos, más allá de lo expuesto en nota enviada al Intendente, de tal decisión y se explore la posibilidad de que sea revertida para beneficio de la cultura en nuestro departamento.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil José María Pintado.-

 

SR. PINTADO.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero referirme a las palabras expresadas en sesión anterior en hora previa por el Sr.Edil Guillermo Datí.

Sobre la reparación del puente arenero de la localidad de 25 De Agosto (nombre por el cual todos lo conocemos).

Estando de acuerdo con la inquietud expresada comunico a Sr.Edil y demás representantes de la Junta Departamental que dicha inquietud a sido y es gestionada.

En sesión del 3/11/2012 la comisión delegada de la cual era integrante se trato el tema, elevando nota a la IMF sobre el problema mencionado (se adjunta nota).

En reunión realizada en el mes de agosto del corriente año con el Sr.Intendente y Sr. Bilbao se trato nuevamente el proyecto de restauración realizando una recorrida por dicho lugar con el Sr. Bilbao.

Quedando en comunicarle al Sr.Intendente el estado critico que se encuentra el mismo y en realizar las gestiones correspondientes. Las palabras expresadas es a solo a los efectos de informar. Solicito que lo expresado sea enviado al Sr.Intendente Departamental.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Quiero solicitar a la IMF la colocación de juegos aeróbicos en la plaza del barrio La Cantera, lugar donde están ubicadas las viviendas de MEVIR y Banco Hipotecario. Si bien en 25 de Agosto ya existen juegos los mismos están muy distantes (aproximadamente 1500 metros).

El barrio antiguamente poseía juegos de madera pero con la erosión del tiempo se fueron deteriorando. Ya que la población del mismo es numerosa se hacen necesarios dichos juegos.

Esperando la buena voluntad de quien corresponda. Comuniqúese al Sr. Intendente Carlos Enciso.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Heber Martínez.-

SR. MARTÍNEZ.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para solicitar que se declare de “Interés Departamental” el 12° Festival Criollo "Mangueras de los Artigas" organizado por la Sociedad Tradicionalista "Manuel Francisco Artigas" que se llevará a cabo durante los días 4, 5 y 6 de marzo de 2016 en la localidad de Casupá. Sabido es el fuerte arraigo que dicho evento ha generado en los habitantes de aquel Municipio y la importante contribución a la cultura tradicionalista que este significa, por lo que considero de extrema justicia que se tenga en cuenta favorablemente la presente solicitud.

Deseo que mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso, al Sr. Director de Cultura de la Intendencia Departamental de Florida, Alvaro Riva Rey, y al Sr. Alcalde del Municipio de Casupá, Luis Oliva.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

El transcurso del tiempo ha colocado algunos temas en el centro de la atención pública y a otros asuntos los ha ido relegando a un segundo plano. Entre los que han ganado en importancia, indudablemente asoma con claridad el tránsito, lo que se ha dado como lógica consecuencia del notorio incremento en el número de vehículos en velocidad desarrollada y naturalmente en cantidad de infracciones, arrojando un aumento significativo de accidentes, gran parte de ellos dejando secuelas de gravedad a los involucrados o tronchando directamente su vida, todo lo cual día a día viene convirtiendo esta realidad en una problemática absolutamente. Como si esto no fuese suficiente hay que recordar también el enorme costo económico, que le significa al país destinar cifras voluminosas en salud, en jubilaciones, en pensiones y en recursos humanos perdidos por causa de dichos siniestros. Evidentemente no tengo ninguna duda que en esta materia estamos ante una situación dramática por lo que es necesario continuar aplicando con la mayor firmeza posible las leyes y ordenanzas vigente. Por lo expuesto y sin dejar de lado la parte educativa, ésta debe instrumentarse de manera complementaria con las correspondientes sanciones por distintas infracciones cometidas. Por último no podemos olvidar que quién conduce un vehículo es porque previamente superó los exámenes respectivos a los efectos de obtener la libreta de conducir, de lo contrario no se le permite circular. Entonces si ya se conoce la reglamentación y no se respecta que se actúe sin contemplaciones de ningún tipo para nadie en especial. Le solicito el envío de mis palabras al Sr. Director de Tránsito, Esc. Hermógenes Fernández y al Sr. Intendente Departamental Carlos Enciso.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Obra mas que formidable y fecunda es la realizada por el grupo Kolping. A modo de síntesis manifiesto que la misma está presente en más de sesenta países. Se inicio en el año 1849, siendo su fundador el sacerdote alemán Adolfo Kolping quién comenzó su trabajo de apoyo con siete jóvenes artesanos en la ciudad de Colonia- Alemania. Esta asociación tiene como objetivo institucionalmente la formación y capacitación para que sus miembros actúen en el mundo de manera consecuente con su condición de cristiano, durante toda la vida ofrecer a sus miembros y a la sociedad apoyo para lograr una mejor calidad de vida, promover el bien común y participar activamente en la constante renovación y humanización de la sociedad. Es la obra Kolping por definición una comunidad de fe, de formación y de acción que se distingue por el carácter familiar que acompaña la vida de sus miembros. Cuenta con actividades programadas como por ejemplo: las “Rondas” que es una tarea social voluntaria dirigida a niños de bajo recursos en un barrio o localidad determinado. También debo citar los espacios de aprendizaje en educación no formal como lo son los cursos artesanales y oficios que se ofrecen en barrios de Florida y algunas localidades del interior según interés y demanda local. En los últimos años en nuestro departamento Kolping ha trabajado con: IF, Hogar de Ancianos, Pastoral Social(Caritas), Pastoral Juvenil, Centro Cruz Alta, Cooperativas de no-videntes (Frutiflor), Comisión Barrial Florida Blanca, Centro Jacobo Zibil, Centro del Reciclaje, IANU Florida, Caif y Club de niños “Ceviur”, Caif “Cuchilla Santarcieri”, Merendero del Barrio Burastero “Capilla San Miguel” Proyecto “Puertas Abiertas”, Escuela Nº 64 y 76, Programas del INJU.

Realicé esta muy acotada síntesis para señalar la enorme dimensión y el invalorable aporte a la humanidad de Adolfo Kolping por lo tanto propongo que una calle de la ciudad de Florida pase a denominarse Adolfo Kolping.

Voy a solicitar que mis palabras sean enviadas a la Comisión de Legislación y a la Sub Comisión de Nomenclátor de esta Junta Departamental, Coordinador Dptal de Kolping en Florida Ts. Pablo Valerio, Director Kolping Uruguay, Sr. Agustín Aishemberg, Coordinador de Formación Sr David Diharse, Asesor P. Bernardo Godbarsen SAC Bvar. Artigas 2714 Montevideo.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Yanina Fleitas.-

SRA. FLEITAS.- Por la presente me dirijo a ud, con el objetivo de plantear una situación que amerita la inmediata atención de la Comuna.

La Granja Zoológico “La India”, atraviesa serios apremios económicos y una de las causas es la suspensión de la partida mensual que le era adjudicada. La misma fue declarada de Interés Departamental y por ende se considera muy importante que la misma funcione adecuadamente.

Se ha convertido en todo un símbolo para los ciudadanos floridenses, debido a que comunidades educativas de primaria y secundaria , un grupo de adultos referentes y su director Gustavo Gil, han dedicado y dedican mucho esfuerzo para el mantenimiento de dicha granja, aportando solidariamente trabajo, materiales y por sobre todo el sentimiento de apego y respeto hacia la naturaleza.

El valor educativo y formativo de la granja para con jóvenes , niños y adultos es altamente significativo, a ello debemos agregar el valor con respecto a la dimensión ecológica que implica. En ese lugar hay muchísimas especies de animales que se encuentran en peligro de extinción y allí se logra en muchos casos la reproducción de los individuos. El estudio sistemático de la ambientación de los animales que cohabitan y la defensa y el respeto por la calidad de vida en que se encuentran , hacen del lugar, un ambiente en que las generaciones en formación adquieren una enseñanza ética con respecto al Medio Ambiente; la valoración del capital natural y la defensa ecológica de los mismos son preponderantes en el lugar.

Muchos metas hay planteadas , reacondicionamiento de nuevos espacios, tajamares, jaulones adecuados para diferentes especies de aves, ampliación del monte nativo; la alimentación como un gasto permanente(por cierto sumamente costosa) ,todos estos gastos , en el momento se están llevando sustentando a través de la ONG , personas que se acercan para colaborar, comercios de Florida y el Director, sin embargo, se ve con suma preocupación que no se cuente con el apoyo institucional que este emprendimiento necesita imperiosamente para mantenerse y avanzar, la tarea se vuelva titánica para su mantenimiento y con una supervivencia incierta.

A estos valores educativos y ecológicos debemos agregar la importancia que tiene en lo que se refiere a lo relacionado con el Turismo, máxime en estos tiempos en que los espacios de este tipo se vuelven sumamente acotados y la tendencia turística se inclina enormemente hacia el disfrute de las bellezas naturales, tanto animales como vegetales.

Es responsabilidad de todos y todas defender desde el ámbito que a cada uno corresponda esta granja que es ejemplo de desarrollo de la inteligencia ecológica y de sensibilización medio ambiental de las generaciones que se están formando.

Ante los argumentos expuestos se exhorta a la Intendencia Municipal a la reasignación de la partida correspondiente, como esencial para la continuidad del proyecto.

Solicito que mis palabras pasen, al Intendente Municipal, a los medios de comunicación del Departamento, a las comisiones de Desarrollo Productivo y Área Metropolitana, Salud y Medioambiente y al Director de dicho emprendimiento Gustavo Gil”.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Patrón.-

SR. PATRON.- Ante el planteamiento de vecinos de la ciudad de Florida y otras localidades del departamento queremos presentar una inquietud relacionada al estado de conservación y mantenimiento del cementerio de la ciudad de Florida y hacer mención a la relevancia que tiene este servicio municipal.

Hemos podido constatar el deterioro que se viene produciendo en nuestra principal necrópolis y con estas palabras queremos liberar de toda responsabilidad a los funcionarios que allí desempeñan su labor dado que nos consta su profunda preocupación por mantener, dentro de sus posibilidades, el buen estado de conservación del mismo.

Como resultado de la Rendición de Cuentas del ejercicio 2014 que aún se encuentra a estudio del Tribunal de Cuentas de la República, se desprende que existe una recaudación de aproximadamente 5: millones de pesos, unos 200.000 dólares, por concepto de tasas, que a nuestro juicio ni por asomo se invierten en las diferentes necrópolis departamentales.

Atento a ello queremos mencionar que el buen estado de conservación de estos servicios públicos depende pura y exclusivamente al enfoque o gestión que se le pretenda dar al área.

Cuando dentro de estos predios municipales existen parcelas privadas que por diferentes razones caen en abandono, perfectamente se podría generar una circularizazción de acuerdos o convenios con los propietarios para mantener en condiciones (hidrolavar y/o limpiar) lo que en definitiva es un lugar espiritual, de respeto y porque no también un espacio histórico de relevancia. En este caso con muy pocos recursos y con un buen criterio de coordinación y cooperación entre servicios municipales se podría mantener en buen estado las veredas, jardines, panteones, monumentos, est.

Nuestro cementerio local se suma a los trabajos patrimoniales del Turismo de Fe y a la valoración de su patrimonio funerario cuestión expresada correctamente en alguna folletería municipal donde se destacan ideas relacionadas en cómo trabajar y gestionar el patrimonio de nuestro cementerio local, formado un grupo local de trabajo, con el fin de fortalecer una red nacional de gestión y valoración de cementerios.

Allí se destaca que "las necrópolis son importantes centros culturales donde se halla testimonio del pasado. A partir de personajes y obras de arte que se encuentran en el mismo, surge el turismo funerario, el cual tiene por objetivo, recuperar y revalorizar estos escenarios..."

Por tanto cuando poseemos esa importante riqueza reconocida por la administración y el país todo y nos referimos y tomamos como ejemplo el "Arco del Triunfo" construido en 1889 y declarado monumento histórico es que sintetizamos la necesidad de hacer algo de forma Urgente para que en definitiva sea un homenaje a quienes descansan allí, por nosotros y sobre todo para las nuevas generaciones.

Solicito que mis palabras pasen al Intendente Municipal, a los Municipios del departamento, a las distintas juntas locales, a la comisión asesora de obras del cuerpo, a las empresas fúnebres del departamento, a la red nacional de gestión y valorización de cementerios y a la Dirección de Cultura y al Departamento de Turismo

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Alicia Fernández.-

SRA. FERNÁNDEZ VIERA.- Solución para la recolección de residuos en la localidad de Nico Pérez ("el pueblo olvidado").

En Nico Pérez no existe la recolección domiciliaria y diaria de residuos. En efecto un vehículo contratado que pertenece a la localidad de Cerro Chato cumple dicho servicio dos veces a la semana (martes y viernes), siempre y cuando no se encuentre en reparaciones, situación que se repite a menudo y ocasiona graves inconvenientes a la población que en la mayoría de los casos no son avisados con la debida anticipación. Por otro lado la recolección se realiza utilizando una ruta que abarca unas pocas calles en su recorrido, por lo que manzanas enteras de vecinos deben trasladar sus residuos y depositarlos en la vereda de otros vecinos, hecho que se ve agravado por la ausencia de volquetas o recipientes destinados a almacenar la basura, creándose problemas de convivencia y serios riesgos de índole sanitario. (Nico Pérez llegó a estar 15 días sin servicio de recolección por desperfectos mecánicos de la unidad recolectara quedando al borde de una situación real de emergencia sanitaria).

Solicitamos una solución de fondo a esta problemática, buscando alternativas que pueden pasar por establecer convenios de cooperación en el rubro recolección con la vecina localidad de Batlle y Ordoñez, contratación de un nuevo servicio, el envió de una unidad de recolección que se establezca en Nico Pérez o la ampliación del recorrido y la frecuencia del servicio ya existente. Hasta tanto la misma no llegue y como medida transitoria y paliativa proponemos la urgente colocación de contenedores de basura en cada esquina del recorrido del actual servicio.

Solicitamos que nuestras palabras pasen al Intendente Municipal Carlos Enciso, al Director de Higiene de la Intendencia Municipal de Florida, Sr. Daniel Do Santos y a los medios de prensa de las localidades de Batlle y Ordóñez y Nico Pérez.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Me voy a referir al MEVIR 2 de Nico Pérez. La placita de MEVIR 2 se encuentra muy deteriorada, los bancos desechos, pésima iluminación, pastizales y los vestigios de los que un día fueron hamacas y subibajas. Es a la vista del espectador un terreno baldío lo cual genera tristeza al tratarse de un espacio que tiene como objetivo ser un lugar de recreación y de juegos para los niños.

Solicitamos que nuestras palabras pasen al Sr. Intendente Carlos Enciso, Director de Paseos Públicos Sr. Walter Hugo Sisto, a los medios de prensa de Batlle y Ordóñez y Nico Pérez y Florida capital, Adjunto resumen y foto.

TERCER PLANTEAMIENTO: Paso a comunicarles una inquietud de los vecinos del barrio Piedra Alta. En las calles Aparicio Saravia y Larrobla frente a los apartamentos del prado, se han suscitado algunos accidentes de motos con peatones. Los vecinos que allí viven piden que en lo posible se pueda colocar una lomada o lomo de burro. Pase al Sr. Intendente Departamental, a Tránsito y al Director de Obras.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Basualdo.-

SR. BASUALDO.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad quería hacer publico y agradecer a la IMF la rápida repuesta a una solicitud planteada por este Edil el dia 06/11/15 sobre mejoras del camino el amarillo hoy se hizo un muy buen trabajo los vecinos están muy agradecidos y me lo han hecho saber, para un edil y nuevo como es mi caso, hacer una solicitud y que me respondan es muy gratificante dan mas fuerza aún para seguir trabajando por los vecinos y por Florida.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal Carlos Enciso al Ing Sr. Guillermo López, Municipio de Casupá y Prensa local.

SR. PRESIDENTE.- Se hará como usted lo solicita Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Graciela Pérez.-

SRA. PÉREZ DE LEON.- Gracias Sr. Presidente.

Hacemos uso de la palabra para trasladar un planteamiento de usuarios de ASSE de Casupá, es de hacer notar que el equipo que realizaba las ecografías dejó de concurrir a la policlínica de nuestra localidad para cumplir con dicho servicio. Eso ha llevado a que las personas que deben realizarse ese tipo de estudios, sean derivadas y deban trasladarse a la ciudad de Florida, con todos los inconvenientes que eso trae aparejado, los gastos de los traslados y las demoras para conseguir fecha.

Deseo que copia de mis palabras se remitan a la Dirección de la RAP el Doctor Ariel Pisano, a la Dirección Departamental de Salud y a la Comisión de Salud del Cuerpo.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil, en la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Marroco.-

SRA. MARROCO.- Gracias Sr. Presidente.

Por medio de la presente, quiero felicitar la decisión tomada por el Instituto Nacional de Colonización, al otorgar un predio de ocho hectáreas en la ciudad de Sarandí Grande para ser utilizada como Centro de Equinoterapia.

Felicito también la loable labor que la Asociación de Padres de Equinoterapia de Sarandí Grande está realizando para atender esta sentida demanda de rehabilitación a discapacitados.

Pido que mis palabras sean enviadas al Instituto Nacional de Colonización, sede Sarandí Grande y a la Asociación de Padres de Equinoterapia de Sarandí Grande.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. No habiendo más Sres. Ediles anotados se da por finalizada la Hora Previa.-

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número damos comienzo a la sesión ordinaria, en la ciudad de Sarandí Grande. Daremos cuenta de los Asuntos Entrados por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL (MARCOS PÉREZ).- Lee:

IF. EXP. Nº 4042/15. COMUNICA TRANSPOSICIÓN ENTRE OBJETOS DE GASTOS.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXP. Nº 3730/15. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A CREAR UNA COMISIÓN DE BECAS DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL DE FLORIDA.

PASE A COMISIÓN DE EDUCACIÓN

SUPLENTE DE EDIL CARLOS MARTÍNEZ LATORRACA. PLANTEAMIENTO PROPONIENDO EL NOMBRE DE “DR. ALBERTO ROSSELLI” EN EL NOMENCLÁTOR DE LA LOCALIDAD DE LA CRUZ.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR Y A LA INTENDENCIA

EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ. SOLICITA LA OPINIÓN DE LA ASESORÍA LETRADA DEL ORGANISMO, CON RELACIÓN A LAS ACTUACIONES DEL EXP. 2447/15 E INFORME ELABORADO POR JURÍDICA DE LA INTENDENCIA.

PASE A INFORME DE LA ASESORÍA LETRADA

IF. OF. Nº 269/15. EL SR. INTENDENTE SOLICITA LICENCIA REGLAMENTARIA DESDE EL 29 DE DICIEMBRE PRÓXIMO, HASTA EL 13 DE ENERO DE 2016.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

EDIL DEPARTAMENTAL GUILLERMO MONTAÑO. PLANTEAMIENTO TENDIENTE A QUE UNA CALLE DE LA LOCALIDAD DE CERRO COLORADO LLEVE EL NOMBRE DE "CARLOS GUIDO SILVA SOLIER".

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

IF. EXP. Nº 3708/15. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL ARIEL PALLEIRO, SOBRE EXONERACIÓN DE PATENTE DE RODADOS A UN EDIL INTEGRANTE DEL CUERPO.

PASE AL EDIL INTERESADO

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 8972/15. RATIFICA OBSERVACIONES FORMULADAS POR LA CONTADORA DELEGADA EN LA INTENDENCIA DE FLORIDA.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

EDIL DEPARTAMENTAL ARIEL PALLEIRO. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE LAS DIRECCIONES GENERALES Y DIRECCIONES DE DEPARTAMENTO DE LA INTENDENCIA.

PASE A LA INTENDENCIA

EDIL DEPARTAMENTAL ARIEL PALLEIRO. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE GASTOS DEL ORGANISMO, DESDE EL INICIO DEL PRESENTE PERÍODO DE GOBIERNO.

PASE A CONTADURÍA A SUS EFECTOS

EDIL DEPARTAMENTAL JAIME FUENTES. REITERA PLANTEAMIENTO TENDIENTE A QUE UNA CALLE DE LA LOCALIDAD DE CERRO COLORADO LLEVE EL NOMBRE DE “RAMÓN JESÚS PIÑEIRO VEGA”

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN REQUIRIENDO FOTOCOPIA DEL O LOS EXPEDIENTES RELACIONADOS CON EL PROYECTO DE CREACIÓN DE LA COMISIÓN DE BECAS.

PASE A LA INTENDENCIA

EDILA DEPARTAMENTAL GABRIELA RODRÍGUEZ. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) CANTIDAD DE VACANTES OCUPADAS POR PERSONAS CON DISCAPACIDAD. 2) DETALLE DEL PRÉSTAMO OTORGADO POR LA INTENDENCIA DE FLORIDA, A EX FUNCIONARIO MUNICIPAL.

PASE A LA INTENDENCIA

EDIL DEPARTAMENTAL RAMÓN ACOSTA. SOLICITA INFORMACIÓN REQUIRIENDO NORMATIVA VIGENTE PARA INSTALACIÓN DE GRILL, EN NUESTRA CIUDAD.

PASE A LA INTENDENCIA

COMISIÓN DE VECINOS DE VILLA VIEJA. SOLICITAN QUE SEA DECLARADA DE “INTERÉS DEPARTAMENTAL” LA JORNADA DE CAMPO A BENEFICIO DE LA ESCUELA Nº 25.

PASE A LA INTENDENCIA

IF. EXP. Nº 3727/15. PROYECTO DE DECRETO DESIGNANDO CALLE DE LA LOCALIDAD DE CAPILLA DEL SAUCE, CON EL NOMBRE DE “DR. HUGO DIBARBOURE”.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

SUPLENTE DE EDIL GUSTAVO CUELLO. PLANTEAMIENTO PROPONIENDO EL NOMBRE DE “ENFERMERA AMALIA ACOSTA” PARA DENOMINAR LA PLAZA DE MEVIR DE LA LOCALIDAD DE LA CRUZ.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE MOVIMIENTOS DE LOS VEHÍCULOS Y GASTOS DEL ORGANISMO (PRESIDENCIA, VIÁTICOS, REINTEGRO DE GASTOS, HOTELERÍA, DONACIONES, ETC.) DEL MES DE NOVIEMBRE.

CÚRSESE RESPUESTA

IF. EXP. Nº 4059/15. REMITE PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DESIGNAR CON EL NOMBRE DE “LUIS ALBERTO COLOTUZZO RISSO”, A CALLE EN CERRO COLORADO.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

BANCADA DEL FRENTE AMPLIO. COMUNICA QUE, EN CALIDAD DE DELEGADA DE LA LISTA 99738, LA SRA. SUPLENTE DE EDIL FLORENCIA SUÁREZ INTEGRARÁ LA COMISIÓN DE LA JUVENTUD.

DESÍGNESE, EN CALIDAD DE DELEGADA, A LA SRA. SUPLENTE DE EDIL FLORENCIA SUÁREZ EN LA COMISIÓN DE LA JUVENTUD

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para un Asunto Interno el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

En este Cuerpo, el día 1º de abril del año 2011, planteé la necesidad de iluminar el ingreso a Chamizo por Ruta 94 hasta el paso a nivel. Transcurrido un año y medio sin respuesta, presenté con el aval de otros vecinos, un proyecto en la instancia de Presupuesto Participativo que se realizó el 17 de noviembre del año 2012 en donde el mismo obtuvo la gran mayoría de los votos emitidos en esta localidad. Después, lógicamente llegó la etapa de evaluación y más adelante, en fecha 27 de setiembre del año 2013, el Intendente hizo la entrega simbólica del proyecto. De ahí en adelante, la espera se alargó bastante, hasta que en los últimos días del período anterior, se dio comienzo a la obra, la que en un lapso razonable de tiempo de trabajo estuvo pronta. El pasado 24 de noviembre, en un emotivo acto, participamos, junto al Sr. Intendente y su equipo, de la inaguración de la anhelada obra.

Simplemente quiero agradecer a la Intendencia por haber comprendido todo lo útil que resulta la iluminación de este lugar tan peligroso, tan problemático por el entorno y que además, sirve de ingreso a la localidad.

Quiero solicitar el envío de mis palabras al Sr. Director de Obras, Guillermo López y al Sr. Intendente, Carlos Enciso.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero homenajear a la Maestra Lilián Regina Rosas, Maestra durante muchísimos años de la Escuela Artigas, compañera de trabajo que acaba de fallecer. Una mujer joven, con muchas posibilidades de servir a la comunidad, parte de esta vida en un momento en que sus hijos, sus nietos, sus hermanos, la tenían y la tienen, muy presente.

Quiero pedirle a la Junta que se le envíe un saludo a sus hijos, a su madre, que aún vive y a sus hermanos y que al final de esta sesión, se realice un minuto de silencio en su memoria.

Como segundo planteamiento, hay algunos ejemplos de profesionales universitarios que cuando llegan al interior, hacen una cosa diferente que no es estar dos o tres años y luego irse a su lugar de origen, hay algunos casos importantes en Florida, fundamentalmente médicos como el Dr. Dibarbure en Capilla del Sauce, el Dr. Rodríguez Cappelli en Cerro Colorado, el Dr. Felipe Buffoni en La Cruz, el Dr. Otto Bittenbinder en 25 de Agosto, el Dr. Luis Pandolfo en 25 de Mayo. Son casos diría que excepcionales, muchísimos años trabajando al servicio de su comunidad, sin abandonarla y dando no solamente el servicio profesional que ellos han desarrollado, sino además, consustanciándose con las actividades sociales del pueblo. Hubo un acto hace menos de una semana que pasó lamentablemente completamente desapercibido, en Cardal, simultáneamente, el pueblo de Cardal, homenajeó a dos médicos con 30 años de actividad en la profesión allí en Cardal, el Dr. Mario Maedo y la Dra. Célica Méndez. Yo creo que este gesto de estos profesionales universitarios que se apegaron profundamente a un pueblo que no era el de ellos, sino que fueron a ese pueblo y le dieron lo mejor de sus energías, lo mejor de sus esfuerzos y lo mejor de sus capacidades, creo que vale la pena que esta Junta Departamental los reconozca.

Yo solicito que la Junta Departamental les envíe una carta dando cuenta de este acontecimiento y agradeciéndoles por su adhesión al pueblo y por su capacidad, por su sensibilidad por estar treinta años ni más ni menos, junto a la gente de Cardal.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Muchas gracias Sr. Presidente.

En primer lugar también quiero acompañar a la familia de la compañera Maestra Lilián Regina, me acabo de enterar por el Sr. Edil que falleció, hacía mucho tiempo que estaba enferma entonces acompaño el minuto de silencio y los momentos de dolor de su familia.

En nuestra Bancada se planteó y debo trasladar al Cuerpo el desagrado por lo que pasaré a narrar. Días pasados, se inauguraron focos lumínicos en la localidad de Chamizo. El micro de la Junta concurrió, trasladando a algunos Sres. Ediles y Edilas, pero a la Bancada del Frente Amplio no se le informó que ese vehículo se trasladaría a esa localidad y sin embargo sí concurrieron en él Ediles del Partido Nacional. Creemos que ésto no debe repetirse en el futuro, debe informarse a todas las Bancadas cuando ante este tipo de actos públicos, desde la Presidencia del Cuerpo, se resuelva que los y las Ediles y Edilas podrán trasladarse en el micro de la Junta.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Gracias a usted Sra. Edila, ya que por las palabras suyas me estoy enterando del hecho ocurrido, sabe que mi accionar no es en ese sentido y que por lo tanto, le aseguro que esto no volverá a ocurrir. Voy a realizar las investigaciones del caso sobre qué fue lo que aconteció. Gracias.

Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Me voy a referir a la compañera Edila del Frente Amplio Yanina Fleitas que esta semana, más precisamente el día miércoles, ocupó la Banca de Diputada en la Cámara. Así que las felicitaciones de todos los compañeros integrantes de la Bancada, este es un premio a su labor como docente luchadora social y actual Presidente de la Intersindical. Así que las felicitaciones a Yanina por haber ocupado la Banca en el Parlamento.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. PABLO LANZ.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar, saludar a las autoridades locales, al Alcalde de Sarandí Grande, Sr. Cayetano Stopingi.

En segundo lugar, queríamos referirnos al fallecimiento del suegro del compañero Edil del Partido Colorado Sr. Pablo Patrón, Sr. Héctor Borche, circunstancia que se dio en esta semana, un ciudadano que padecía una cruel enfermedad. Por tanto, solicitamos al termino de los Asuntos Internos un minuto de silencio, además de mocionar y solicitar a la mesa se le haga llegar a la Mesa una carta de condolencia, a la familia del suegro del Sr. Edil.

En tercer lugar, como bien se hacia mención en Asuntos Entrados, nosotros efectuamos una solicitud de informes a los Asesores Jurídicos de la Junta, relacionados a una observación dada por el Tribunal de Cuentas durante el ejercicio 2013, en la cual el Tribunal de Cuentas observa la circunstancia de compensaciones otorgadas a funcionarios del escalafón directivo. Cuestión que recibimos por parte del Gobierno Departamental, un informe del Depto. de Jurídica y en el día de ayer recibimos esta información redactada por los Asesores Jurídicos de la Junta Departamental, la cual vamos a hacer llegar a la Mesa para que se haga su correspondiente distribución a las Bancadas. En el mismo sentido que la sesión anterior, nosotros solicitábamos información al Tribunal de Cuentas para evacuar determinadas dudas, una consulta que queríamos hacer en el día de hoy y queremos también hacer llegar al Tribunal de Cuentas acompañado de ese informe de Jurídica de la Intendencia Departamental, con el informe jurídico de la Junta Departamental, un pedido de información al Tribunal de Cuentas de la República por lo que nos acogemos Sr. Presidente, al Art. 273 numeral 4°de la Constitución de la República, para que se ponga a consideración este pedido de información, moción que hacemos llegar a la Mesa para que se de lectura.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a dar lectura a la moción presentada por el Sr. Edil Pablo Lanz.-          

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Visto: El expediente N°2015-86-001-02447, Of. N° 221/2015; expediente 2008-86-001-02534, actuación 36 Asesoría Jurídica de la Intendencia Departamental del 18 de agosto de 2008 y el informe remitido al Edil Pablo Lanz por la asesoría letrada del cuerpo con fecha 1 de diciembre de 2015. Considerando: Que el numeral 29 del Dictamen de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Intendencia de Florida correspondiente al ejercicio 2013, se insinúa que funcionarios del escalafón directivo de la Intendencia percibieron una doble compensación simultánea cuestión que la asesoría jurídica del Cuerpo afirma que “en ningún caso se adicionará... Atento: A lo establecido en el artículo 273 numeral 4 de la Constitución de la República, la Junta Departamental de Florida, RESUELVE: 1)Solicitar informe al Tribunal de Cuentas de la República referente a la constataciones descriptas en el numeral 29 del Dictamen de Rendición de Cuentas y balance de ejecución presupuestal de la Intendencia de Florida correspondiente al ejercicio 2013, en cuanto a si se efectivizó un doble cobro de compensaciones por parte de funcionarios del escalafón directivo de la Intendencia Departamental. Firma: Edil Pablo Lanz”.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción del Sr. Edil Pablo Lanz.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Solicitud de intervención del Tribunal de Cuentas de la República del Edil Pablo Lanz Adib, en uso de las potestades otorgadas por el Art. 273º, numeral 4º, de la Constitución de la República.

VISTO: I) La solicitud presentada en Sala por el Sr. Edil Departamental Pablo Lanz Adib, solicitando la intervención del Tribunal de Cuentas, amparado en la Constitución de la República (Artículo 273º, numeral 4)

            II) Los expedientes de la Intendencia Nros. 2015-86-001-02445, 02454, 02456, 02460, contestados en Oficios Nros. 220/2015, 236/2015, 235/2015, 239/2015, 238/2015 que se adjuntan.

RESULTANDO: Que el Sr. Edil Lanz considera que la respuesta brindada a sus solicitudes de informes por el Ejecutivo Departamental manifestando que la Intendencia no cuenta con documentos ni datos referentes a los numerales 2, 13 y 28 del dictamen de su Rendición de Cuentas y balance de ejecución presupuestal correspondiente al ejercicio 2013, dificulta la tarea de contralor encomendada por la Constitución de la República y la Ley.

CONSIDERANDO: I) Que habiéndose enviado oportunamente al Tribunal de Cuentas de la República la documentación referente a los numerales 14 a 17 del dictamen de la Rendición de Cuentas y balance de ejecución presupuestal de la Intendencia de Florida correspondiente al ejercicio 2013, ese Organismo no ha brindado respuesta aún. (Of. 236/2015)

II) Que en el numeral 7 del dictamen de la Rendición de Cuentas y balance de ejecución presupuestal de la Intendencia de Florida correspondiente al ejercicio 2013, se indica que se ejecutaron gastos sin la correspondiente autorización del ordenador competente, cuestión que la Administración Municipal no comparte.

ATENTO: A lo establecido en el artículo 273 numeral 4 de la Constitución de la República;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

1º.- SOLICITAR la intervención del Tribunal de Cuentas de la República en uso de las facultades otorgadas por el Art. 273º de la Constitución de la República, a efectos que se informe:

     a)Sobre las evidencias obtenidas durante el proceso de auditoría realizada y comunicada a este Cuerpo el 26 de mayo de 2015, EE 2014-17-00005051, Of. Nº 4389/2015, ENT. Nº 3858/2014, en relación a los numerales 2, 13, y 28 del dictamen de la Rendición de Cuentas y balance de ejecución presupuestal de la Intendencia de Florida correspondiente al ejercicio 2013.

     b)Sobre la documentación en poder de ese Tribunal relacionada a los numerales 14 a 17 del Dictamen de Rendición de Cuentas y balance de ejecución presupuestal de la Intendencia de Florida correspondiente al ejercicio 2013, dado lo expresado por el Oficio de la IDF Nº 236/2015.

     c)Sobre las constataciones descriptas en el numeral 7 del Dictamen de Rendición de Cuentas y balance de ejecución presupuestal de la Intendencia de Florida correspondiente al ejercicio 2013, no compartidas por la Administración.

2º.- Pase al Tribunal de Cuentas.-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a cumplir el minuto de silencio por Lilian Regina Rosas y Héctor Borche.-

(SE CUMPLE)

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el primer punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL (DR. MARCOS PÉREZ).- Lee: “Homenaje al Es. Nelson PérezCortelezzi. Iniciativa de Ediles del Partido Nacional, ante su destacada trayectoria política, social y deportiva”.

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el Régimen de Comisión General para recibir al homenajeado, Esc. Nelson Pérez Cortelezzi.

Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27).-

(INGRESA A SALA EL ESC. NELSON PÉREZ CORTELEZZI)

SR. PRESIDENTE.- También invitamos a ingresar a Sala al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso, a los Representantes Nacionales por el Departamento señores José Andrés Arocena y Carlos Rodríguez GáLvez y al Alcalde de Sarandí Grande, Sr. Cayetano Stopingi Prado, para que acompañen al homenajeado.

(INGRESAN A SALA LOS SRES. DIPUTADOS ANDRES AROCENA Y CARLOS RODRIGUEZ GALVEZ, SR. INTENDENTE CARLOS ENCISO Y SR. ALCALDE DE SARANDI GRANDE CAYETANO STOPINGI PRADO)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Buenas noches. Por conclusiones, observaMmos o pensamos que la sesión de hoy es importante, porque tenemos al Sr. Intendente, a los señores Diputados, al Alcalde, a los Consejales, a los Ediles, a vecinos y amigos del Ecribano Nelson Pérez Cortelezzi.

Es un gusto para los ediles de Sarandí, estar sesionando la Junta Departamental aquí en esta ciudad, una vez más.

Es un gusto, en lo personal, estar participando del homenaje que le realiza esta Junta al Escribano Nelson Pérez Cortellezzi.

Agradezco a los Ediles de todos los partidos políticos representados por haber acompañado esta iniciativa, a la Mesa, a su Presidente, a su Secretario por el apoyo brindado.

La intencionalidad de este acto es hacer conocer la trayectoria de vida del Escribano Nelson. Pero no solo en el ámbito político, (el cual es el más conocido), sino también resaltar las actividades sociales, culturales y deportivas, en el ámbito no solo de Sarandí, de Florida y fuera del departamento.

Agradecer, felicitar enormemente a su hermosa familia, porque han sido un apoyo de gran importancia para sus actividades, no solo en su acompañamiento, sino que le han permitido el espacio y el tiempo suficiente, necesario para conseguir metas y objetivos. Para su Sra. Gladys, sus hijos: Luis, Adriana, y Diego, para sus queridos nietos: Florencia, Sofía, Guliana, Mikaela, Felipe y Tomás.

El Escribano tiene la satisfacción de saber y de comprender que él ha sido y es partícipe del Sarandí de hoy, en lo social, deportivo, cultural y político.

La sociedad sarandiense sabe o debe de saber que la realidad sería muy distinta sin su intervención.

Nació el 1º de julio de 1940, en 10º Sección Judicial Florida. Casado con Gladys Nelvis Ilundain Ríos en únicas nupcias, 3 hijos y 6 nietos. Estudios de primaria en Escuela 14 de Estación Pintado (Pueblo Barceló), Secundaria en Liceo de Sarandí Grande, Preparatorios en Liceo Departamental de Florida y Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Notariado),Profesión,Escribano Público desde 1967, actualmente Jubilado. Ejerció y ejerce actividad comercial en distintos rubros. Tuvo participación en Seminarios y Foros en la Profesión y ex Integrante del Consejo Directivo de Filial Florida de la Asociación de Escribanos del Uruguay, ex integrante de Instituto de Asistencia Técnica, Cooperativa de Profesionales Universitarios para asesoramiento de Cooperativas de Viviendas (varias cooperativas del Departamento requirieron los servicios del Instituto, el que aún sigue funcionando). Durante un período lectivo dictó clases en el Liceo Escribano Faustino Harrison en la materia "Historia Universal".

Actividad laboral a nivel de la Intendencia Municipal de Florida. Desde el 15 de febrero de 1990 hasta el 26 de agosto de 1994 desempeñó funciones en carácter de contratado como Asesor Notarial.

En dos oportunidades en Licencias reglamentarias del Secretario General de la Comuna cumplió funciones asimiladas a las del Secretario General. Durante la Administración Nacionalista comandada por Andrés Arocena y luego por el Dr. Arrillaga, desempeñó funciones como Auditor Interno de la Comuna, cargo que desempeñó hasta el final del periodo, con recomendaciones, asesoramiento e informes como lo estableció el nombramiento

Actividad social y deportiva: Intensa. Actividad en los planos socio-culturales y deportivos, sea zonal,departamental y nacional. Varias veces Presidente del Rotary Club Sarandi Grande y casi permanente integrante de la Junta Directiva del mismo, Secretario de la Gobernación del Distrito 4 970 de Rotary Internacional con 51 Clubes Rotarios a cargo. Fue Presidente de la Comisión Directiva del Centro Social "12 de Octubre" e integrante de la Comisión Directiva del mismo durante varios años en distintos cargos. Presidente durante 3 años de la Liga de Fútbol de Sarandi Grande, Presidente y miembro de la Mesa Provisoria del Fútbol Departamental y luego de la Federación Departamental de Fútbol de Florida hasta su disolución con formación de Sectores Capital e Interior integrando este último, en el que ocupó distintos cargos incluyendo Presidencia durante más o menos 20 años. Integrante de la Mesa Permanente de la Confederación del Sur de Fútbol, Presidente de Comisión Directiva del ahora inexistente "Club Ciclista Sarandi" que participó en Rutas de América con un equipo completo y muy buena participación, Presidente de la Comisión Honoraria Pro-Construcción del Estadio "Batalla de Sarandi", habiéndose bajo su Presidencia el 08 de noviembre de 1969 firmado un convenio entre Intendencia Municipal de Florida, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Consejo Local Autónomo de Sarandi y Liga de Fútbol de Sarandi Grande. Integró la Comisión Pro Construcción de Local Escolar, Escuela Número 81 de inmediaciones de Sarandi Grande. Secretario de Junta Directiva de "UNIVINT Sarandi", el primer grupo universitario del Interior dependiente del "UNIVINT Uruguay" (Agrupación de Profesionales Universitarios del Uruguay), ahora inexistente. Presidió "APAL Sarandi", Comisión de Apoyo al Liceo, fue columnista invitado en el Periódico "Punto y Aparte"de Sarandi Grande y ha tenido participación como periodista, fundamentalmente como comentarista de fútbol en "T.V. Cable Sarandi" y en "90.9" F.M. Sarandi. Secretario en su momento de la Comisión Directiva del Circulo Católico de Sarandi Grande, que por razones legales debió fusionarse con el Circulo Católico del Uruguay, donándose sus bienes a esta Institución, integrando en varios ejercicios la Asamblea Representativa Nacional. Durante la Administración de Andrés Arocena fue designado integrante de la Comisión Departamental del Patrimonio renunciando y accedió al cargo el auditor ya expresado

En el periodo que actuó en esta Comisión Departamental se obtuvo la visita a Sarandí Grande de directivos y técnicos de la Comisión Nacional del Patrimonio Histórico y Cultural de Uruguay, recorriendo lugares y conviniéndose en la reparación del Monumento Plaza Gallinal, histórica y sensacional reliquia nacional y repintado del mural existente en el Centro Social “12 de Octubre”, lo que por suerte se efectivizó.

Actividad Política y de Gobierno: A los 17 años comenzó su actividad política como adherente de la Liga Federal de Acción Ruralista, que presidía el Escribano Faustino Harrison, votando en 1958 al Partido Nacional la Fórmula Herrera-Nardone a la Presidencia de la República. Fórmula que no llegó al límite requerido, obteniendo el Partido Nacional luego de 93 años la mayoría del Consejo Nacional de Gobierno y obteniendo también el Gobierno Municipal de Florida. Edil local de Junta Autónoma de Sarandí Grande en dos oportunidades, miembro suplente y luego titular de Junta Electoral de Florida, electo suplente de Intendente Municipal de la Intendencia Municipal de Florida, período 1990-1994, segundo suplente y luego primer suplente sin haber ejercido. Ex Vice Presidente de la Convención del Partido Nacional, ex Presidente y ex Presidente de Honor del Herrerismo Unido de Florida, Convencional Nacional, ex Integrante de la Comisión Departamental del Partido Nacional, ex Integrante de la Sección Sarandí del Partido Nacional y actual Convencional Departamental, ex suplente del Diputado por dos períodos con ejercicio del cargo por 150 ocasiones, con presentación de proyectos de leyes y exposiciones orales y escritas en la Cámara.

Durante la Administración Batlle, siendo integrante del Ministerio de Deporte y Juventud Jaime Trobo y Cono Brescia, Ministro y Vice Ministro respectivamente, fue nominado con aceptación incluida por el Dr. Luis Alberto Lacalle, Líder del Herrerismo, en forma personal, como reemplazante de Brescia en el cargo de Vice Ministro del Ministerio de Deporte y Juventud.

Por supuesto, que lo que he informado es un pequeño resumen de las actividades e intervenciones del escribano. En este momento deben de pasar por su mente varias decenas de instituciones que se han favorecido con su humilde intervención.

Cuadros de fútbol, por ejemplo su querido Pintado Wanderers, actus culturales, clubes sociales e instituciones deportivas de toda índole y de apoyo a diversas comisiones.

Lo que me queda agregar, ya que hay más Ediles que desean intervenir, es agradecer en lo personal y dar las gracias, ya que debido a usted es que me encuentro trabajando en política y siendo Edil. Así también agradece también la Sra. Sonia Díaz porque ella también surgió a la vida política con su apoyo.

Debo agregar a este merecido homenaje y solicitar para su estudio en la Comisión de Legislación y Nomenclátor de esta Junta que una de las tribunas del Estadio Batalla de Sarandí lleve su nombre como reconocimiento de su actividad y del apoyo que le ha dado a la actividad deportiva y principalmente al fútbol.

Culminando, lo que me queda es felicitarlo de corazón a usted y a su familia por el tiempo dedicado de su vida para hacer de este Sarandí una ciudad diferente, con instituciones sociales, culturales, deportivas, donde usted supo poner su granito de arena para que entren a rodar y dar frutos.

Tranqui Escribano, misión cumplida, usted es parte de Sarandí Grande y está en su historia, sin su intervención, la realidad sería otra.

Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila María Esther Cabrera.-

SRA. CABRERA.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Buenas noches a la comunidad de Sarandí , de Pintado que están presentes, a todas nuestras autoridades, muchas gracias.

Es difícil después de todo lo que dijo el compañero, poder hablar de nuestro amigo Nelson.

Voy a ser breve, lo conozco desde hace muchos años, desde mucho tiempo , somos contemporáneos, vecinos de Pintado, integrante de una familia referente de Pintado, como la familia Pérez Cortelezzi, brindando todo lo posible en Pintado, después, cuando él culminó los estudios, en Pintado hicieron una fiesta muy grande en reconocimiento, orgullo de tener un profesional como tu. Esto lo supe por mi esposo que es amigo tuyo y me enorgullece. Después, te viniste para Sarandí, nos seguimos viendo, porque yo también trabajé acá, compartiendo eventos en ambas localidades y no voy a hablar de tu trayectoria de fútbol, porque sé lo que has brindado, todo tu potencial no ha sido sólo para tu profesión sino también para el deporte. Has sido escribano de mi familia, es un vínculo también y me enorgullece y creo que Pintado y Sarandí Grande tienen que estar orgulloso de ti por todo lo que has brindado porque con toda tu trayectora, es ejemplar, es maravilloso.

Por lo tanto, felicito a tu familia, a tu señora, a tus hijos, a tu hermano que está acá presente con su familia y a todo Pintado, Sarandí y a toda Florida porque has bridado lo mejor de ti con una dedicación que realmente merece este homenaje. Te lo digo de corazón, muy merecido.

Nada más, muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Fernando Garcia.-

SR. GARCÍA.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Voy a ser breve porque a pesar de mi aspecto rústico, soy bastante sensible y tocándome el Escribano, me voy a emocionar.

Quiero resaltar algunas cositas relacionadas a l personalidad del Escribano. Amigo de los amigos, persona de bien, si es que las hay, como pocas y ha dejado una herencia que la continúa Luis en ayudar a todas las institucines en gestionar Personerías Jurídicas, creo que no hay nadie en Sarandí que no le deba una gestión, un favor al Escribano.

La verdad es que él sabe que es un amigo, más que amistad, hay una amistad familiar con el Escribano, me siento orgulloso como pocos de que hoy se le rinda este homenaje, va a seguir acompañándonos por muchos años más y seguir dándonos ejemplos por muchos años más.

Escribano, de corazón, muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.-

SR. ALANIZ.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Para mi es un gran honor dirigirme hoy al Cuerpo Legislativo Departamental en este homenaje a tan destacado dirigente del fútbol del internor del departamento de Florida.

Con el Escribano Pérez Cortelezzi obviamente nos separan pensamientos muy diferentes desde el punto de vista ideológico, pero como eso no es cuestión hoy, lo que me gusta destacar es el valor de un ser hunamo que durante toda su vida ha sabido compartir amores, la familia, su profesión, su actividad política y el gran amor por el fútbol y en especial por su querido Pintado Wanderers.

Referido a ese amor por el fútbol, ha sido siempre un destacado dirigente en la Liga de Fútbol de Sarandí Grande, llegó a ocupar un lugar en el ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior y por dos veces fue miembro de la Mesa Permanente de la Confederación del Sur. A su vez, en el sector interior de Florida, en la ULIF, dedicó gran cantidad de años integrando el Ejecutivo, ocupando la presidencia en distintos períodos, siendo un luchador incansalble de la defensa del fútbol del interior del Departamento, donde siempre supo dar lo mejor de sí con mucha sinceridad, con espíritu de lucha, con sabiduría, buscando en todo momento llegar a las mejores soluciones con equjidad, con sabiduría, con palabras que siempre eran escuchadas y que son de un incalculable valor en los momentos más problemáticos, siendo las más adecuadas a esos momentos.

Tengo que recordar aquella década del '80, donde las Ligas del interior de los departamentos, no tenían la participación en los congresos de la Organización del Fútbol del Interior y él fue uno de los impulsores de los cambios que se generaron a partir de 1991. Como bien decía el compañero Edil hace un momento, cuando se crearon los sectores capital e interior y los sectores interiores empezaron a tener sus derechos en los congresos de acuerdo a lo que correspondía. Lo recuerdo participando activamente de los torneos regionales de las selecciones, esos que se hacían y participaban las selecciones de Sarandí Grande, de Casupá, o de la vieja Liga Unión del departamento de Florida, la Liga de la ciudad de Libertad, de San Ramón, Ligas Agrarias de Flores, no recuerdo más pero eran varias selecciones, como también se hacían un torneo de las Ligas del Interior del Río Uruguay.

Ahí fue un activo y destacado dirigente, luchando para defender los derechos de los más pequeños, de “los sin voz”, con ese concepto de libertades de sentido solidario porque esas Ligas no tenían la posibilidad de expresarse y de hacer valer sus derechos. De su Pintado Wanderes, de su amor, de su fervor, de las diversas anécdotas que hay, pintan la particularidad, algunas veces muy enfervorizado, prendido al tejido. También en las reuniones de las Ligas, donde marcaba su característica bastante fuerte en algunos momentos. No me voy a expresar más sobre el tema de Pintado Wanderes, porque otros podrán hacerlo mucho mejor que yo. Solo sí, agradecerle al Esc. Pérez Cortelezzi todo lo que ha brindado al fútbol del interior del departamento de Florida y en lo particular, decirle muchas gracias por haberme permitido ser su amigo.

Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Gracias Sr. Edil por sus palabras.

Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Por ser un poco viejo, tengo la posibilidad de conocer hace muchos años al Esc. Cortelezzi. Lo conocí desde antes de ser escribano, él es un poco mayor que yo, iba a preparatorio en el Liceo Florida -primer coincidencia-, y yo iba al Liceo. A nosotros los de afuera, los de campaña, la gente nos bautizaba el canario, él era el canario Pérez y yo el canario Martínez. Después la vida, sin querer, nos llevó a coincidir en otra cosa, el apoyó y siguió apoyando por mucho tiempo al herrero-chicotasismo, yo lo hice en los primeros tiempos, cosa de lo que no me arrepiento en absoluto, que lo reivindico, fue un momento de mi vida que me sirvió mucho por otra parte, con la diferencia que yo en un momento determinado pasé a otros lugares. Pero coincidimos en eso y es una coincidencia interesante. En tercer lugar, coincidimos en lo más importante que tiene el uruguayo, después del asado y el mate, que es el fútbol. A mí me tocó venir a jugar a Sarandí Grande unos años y ahí pude aquilatar la importancia que tiene un dirigente que tiene la camiseta puesta, no solamente de su cuadro sino de su pueblo. Porque ninguna institución deportiva, fundamentalmente, pervive y resiste si no es por la pasión que le pone su gente. Y tengan la certeza que Pintado Wanderes no seguiría siendo Pintado Wanderes si no hubiera tenido un dirigente del fuste, del amor, del cariño y la pasión de Nelson Pérez Cortelezzi. Yo lo vía transpirar la camiseta a Nelson sin estar jugando en la cancha, lo vi transpirar la camiseta afuera de la cancha jugándose entero como si fuera un jugador más, porque él sabía que en esos noventa minutos jugaba una carta muy importante, el hacer comprobar a todo el mundo que lo que Pintado Wanderes estaba haciendo era viable, era bueno para su gente y su pueblo.

Yo, por ejemplo, no voy a hablar de política porque no me interesa voy a hablar del ser humano que ha puesto todo lo que tiene en beneficio de su pueblo y fundamentalmente un pueblo chico, porque es muy fácil, muy sencillo perderse en la multitud y entre una enorme cantidad de gente desarrollar algunas actividades, es muy bravo cuando somos pocos, fundamentalmente en los pueblos chicos en los que nos ha tocado nacer y criarnos, desarrollar algunas actividades, donde hay que sortear una enorme cantidad de escollos. El Esc. Pérez Cortelezzi ayudó a su gente, a su cuadro de fútbol, pero fundamentalmente a su pueblo a que tuviera una expresión cultural de primera mano. Cuando hoy la gente grita atrás de la selección uruguaya que tiene éxito, que estamos en el primer plano del fútbol mundial, no tengan la menor duda que el trabajo que han hecho precursores en el interior, como el Esc. Pérez Cortelezzi han sido fundamentales para llegar a estos lugares, sin ese esfuerzo no sería posible tener estas realidades.

Por eso, como lo sé que es, cómo lo ha sido un buen hijo, un buen esposo, un buen hermano, un buen padre, un buen abuelo y fundamentalmente un buen amigo de sus amigos, quiero decirle a Nelson, gracias por tú existencia, que vivas siempre!!

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Gracias Sr. Edil por sus palabras.

No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a dar lectura por Secretaría General a notas llegadas a la Mesa.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Al no poder estar presente hoy en este más que merecido homenaje que se le realiza al Escribano Nelson Pérez Cortelezzi, quiero hacer llegar, primero un gracias enorme a la Junta Departamental por tan importante reconocimiento a una persona que ha vivido su vida al servicio de las necesidades de su pueblo, Sarandí, de todo Florida y de su muy querido Partido Nacional.

Me inicié en la actividad política hace varios años, cuando aún no tenía 18 años, siendo siempre el Escribano mi guía, mi apoyo, el ejemplo a seguir. Y así continuamos hasta hoy trabajando juntos por los ideales de nuestro Partido Nacional. Algunas veces con algunos matices de opinión, pero siempre como muy buenos compañeros, unidos por un mismo objetivo común .

Vaya para el Escribano Nelson Pérez, mi muy sincero reconocimiento por el trabajo realizado y seguiremos encontrándonos en la vida, para seguir luchando por los objetivos del Partido Nacional, y especialmente para apoyar y respaldar la gestión del actual Intendente de Florida Carlos Enciso.

Firma: Sonia Díaz”

(APLAUSOS)

“Sarandí Grande, 4 de diciembre de 2015. Ante la imposibilidad de estar presente en el día de hoy, me adhiero al acertado reconocimiento por la trayectoria al servicio de comunidad. Al estimado amigo Nelson Pérez Cortelezzi un abrazo. Francisco “coco” Girardi”  

(APLAUSOS)

“Sarandí Grande, 4 de diciembre de 2015. Sr. Presidente Juan Martín Varela. Presente: El Club de Leones de Sarandí Grande, se adhiere y apoya la resolución de los Sres. Ediles por la aprobación de efectuar esta sesión, en homenaje al Escribano Nelson Pérez Cortelezzi , dada su trayectoria ampliamente reconocida en la comunidad y se agradece la invitación. Sin otros particular, Club de Leones. Firman: Hugo Falero, Presidente; Ariel Cabrera, Secretario”

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Alcalde de Sarandí Grande, Sr. Cayetano Stopingi Prado.

SR. ALCALDE (CAYETANO STOPINGI PRADO).- Muchas gracias, para mi es un gusto estar en este homenaje que está realizando la Junta Departamental al amigo Nelson. No me voy a poner en detalle, porque creo que todo lo que han dicho desde el corazón la gente cercana al Escribano, han dejado en claro lo que ha significado él para Sarandí, como referente social, como persona muy querida, como trabajador, no solamente político, aunque sin lugar a dudas es un referente político no solo del Partido Nacional sino de la ciudad. Pero me quiero centrar más en lo que es familiarmente, tuve la oportunidad de conocer a algunos integrantes de su familia y tuve la oportunidad de decírselo a su hija Adriana, porque fui compañero de trabajo de ella y también de su esposo el “Tato”.También le dije al Escribano, el nivel de persona que era su hija y sus nietas y que era un fiel reflejo de lo que él había sido como padre, como abuelo y me imagino como esposo.        

También recordamos que en nuestra época de futbolista el escribano gritaba detrás del arco “alguna cosita” a favor de Pintado o al juez, son anécdotas graciosas que van quedando y que se suman a su largo historial de participación en ámbitos variados en Sarandí Grande. Me quiero quedar con eso, no solo tuvo participación en la parte social, en su trabajo político partidario, o en su faceta deportiva, sino en el reflejo que es en su familia, en el buen trabajo que ha hecho como padre, abuelo y esposo.

Por lo tanto felicito a la Junta Departamental, a quienes tuvieron la iniciativa para que se realizara este homenaje y realmente lo digo de corazón, que es muy merecido.

Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Le cedemos la palabra al Sr. Intendente Carlos Enciso.-

SR. INTENDENTE CARLOS ENCISO.- Gracias Sr. Presidente, nuestro saludo a todos los integrantes del Cuerpo, con algunos ya nos saludamos y a los demás aún no lo hemos hecho. Naturalmente que nuestra presencia no se debe a ninguno de los puntos del Orden del Día, sino que claramente se debe al homenaje que se está realizando, además de contar con la presencia de los dos Representantes Nacionales por el Departamento y el Alcalde recién mencionaba la importancia de que la Junta Departamental esté sesionando en Sarandí Grande y realizando este homenaje a un hombre de gran trayectoria, a la familia y todos los amigos que lo acompañan nuestro saludo afectuoso. Realmente no traemos nada preparado en primer lugar porque la persona central en esto y es el propio homenajeado quien tiene que cerrar esto.

Lo importante para mi personalmente es que Nelson tiene aún mucho para dar y está en carrera, independientemente que me pliego a las palabras de todos los Sres. Ediles que nos antecedieron en el uso de la palabra y que los homenajes son buenos hacerlos en vida y estamos convencidos que tiene mucho par hacer ya sea en lo social, en lo deportivo, en lo gremial o político como ciudadano amigo de todos y en algún aspecto su carrera no está concluida, mucho más cuando se trata de una persona aferrada a la tradición, a las viejas épocas, de trabajo social, gremial o político, pero que también está inserto en esta nueva época que vivimos y que consideramos algo así como una persona bisagra entre esa época que añoramos y esta que nos da el presente, aún con las luces y sombras que hay. Nelson es un guía, es un reflejo, un faro muchas veces para las nuevas generaciones.

Por lo tanto me adhiero plenamente a este homenaje, quizás para la próxima instancia electoral, el Alcalde, Nelson, Sonia y todos los grupos estén todos juntos y en lugar de algún chisporroteo de competencia electoral, hacen una gran conjunción de esfuerzos y eso implica que la vigencia del Escribano está con rollo para rato.

Bromas aparte, realmente es un gusto Escribano haber tenido la posibilidad en su momento a través de Andrés Arocena, de que se incorporara a nuestra Agrupación y por supuesto ya desde hace muchos años es uno más. Gracias también por lo que nos a dado hasta ahora y reitero, todavía tienes mucho por hacer.

Gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Gracias Sr. Intendente por sus palabras, le cedemos el uso de la palabra al homenajeado.-

ESC. NELSON PEREZ CORTELEZZI.- Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida, Sr. Martín Varela; Sr. Secretario General de la misma Dr. Marcos Pérez; Sr. Intendente Municipal de Florida Don Carlos Enciso; Sres. Diputados por Florida, José Andrés Arocena y Carlos Rodríguez Gálvez, Sr. Alcalde del Municipio de Sarandí Grande, Sr. Cayetano Stopingi, Sra. diputada Suplente Gimena Nogueira, Sres. Representantes de Instituciones amigas, amigos, amigas, vecinos en general y familiares que me acompañan para recibir este reconocimiento, que se que lo valoran como un éxito propio. Aprovecho la oportunidad para agradecer públicamente a familiares y personas que se han comunicado por distintos medios felicitándome por este acto.

Es tanta la emoción que me embarga al recibir este reconocimiento que prácticamente no sabría como empezar si no hubiera escrito estas lineas y como comienzo quieren las cosas, desgranaré algunos conceptos sentidos en lo más profundo de mi ser. Después de haber escuchado a quienes me precedieron en el uso de la palabra, se que aún hubiera sido más difícil el poder expresar algunas palabras en forma de discurso improvisado.

En primer lugar mi agradecimiento personal y de mi familia a los Sres. Ediles (me refiero a Titulares y Suplentes) mujeres y hombres, por iniciativa y concreción, en especial a los promotores, Edil Maestro Ludelmar Torres, Fernando García Calatroni y otros por la iniciativa que gracias a la benevolencia de ustedes, Sres. Ediles y Edilas y Secretario General, se concreta hoy para mi honor y satisfacción, el honor de mi familia, en mi ciudad. Valorando lo que significa el traslado de los Ediles, de los funcionarios e infraestructura, lo que hace que sea para mi aún más honroso este significativo reconocimiento.

Segunda puntualización y como decía recién y es de conocimiento público, no soy hombre de discursos improvisados y menos aún en una situación como esta, que seguramente la emoción me podía jugar una mala pasada, no sabiendo o no pudiendo expresar lo que sentiría en ese momento, por eso es que he escrito algunas reflexiones. Yendo al reconocimiento digo que lo recibo con sano orgullo y emoción. Entiendo que lo que he hecho por nuestra comunidad ha sido como respuesta a lo tanto que me ha dado la vida, siempre entendí que tenía la obligación moral de retribuir por lo recibido haciendo actividades, lo digo con modestia, pero convencido de que algo he hecho integrando comisiones y trabajado en pos de una sociedad mejor, sin haber pensado que sería receptor de un reconocimiento de parte de un honorable y tan representativo Cuerpo Departamental, representantes genuinos de nuestra democracia, lo que realmente valoro en toda su dimensión.

Siempre me comprometí a trabajar por la comunidad, con modestia y buena fe, con aciertos y con errores, convencido además de la verdad que encierra la frase de Voltaire, “El trabajo aleja de nosotros tres grandes males, el hastío, el vicio y la necedad”. Aspiro siempre a lograr metas, teniendo como fuente de inspiración, muchos, muchísimos uruguayos y personajes extranjeros que han enriquecido con sus ejemplos de vida al mundo.

Ya el Edil Maestro Ludelmar Torres hizo un relato de lo que con afecto y conciencia he hecho, que puede ser considerado positivo o negativamente pero sin lugar a dudas mi voluntad ha sido hacer el bien, cumplir con un precepto que llevo muy dentro de mi, inculcado por mis padres, maestros profesores y referentes, abrochado por mi condición de rotario y es dar de si, antes de pensar en si. Esto es darnos por la comunidad sin pensar en beneficios personales.

Esto es darnos por la comunidad sin pensar en beneficios personales, principio que puede y debe tener validez todos los días, conjugándolo armoniosamente con las actividades de cada uno de nosotros, precepto que inculcado con orgullo a mis hijos y nietos.

Gracias a Dios las actividades profesionales, políticas, culturales y deportivas me han permitido hacer amistad con algunos y con otras personas sin llegar a crear amistad tener un buen relacionamiento, personas que con las que de repente no comulgamos los mismos ideales sean políticos, religiosos, deportivos, etc. y que cada uno defiende como debe ser, con convicción y respeto. Debemos de actuar de buena fe sin buscar ventajas personales en desmedro de intereses personales o particulares de otros.

Como ya dije, el actuar en política en el sentido como arte de gobernar, como en las actividades profesionales, sociales, culturales y deportivas ya mencionadas, también me han permitido tener el privilegio de haber ocupado importantes y honoríficos cargos, que me ayudaron a crecer y a conocer gente de todo el país y tratar de obtener de cada uno de ellos cosas positivas para el departamento, mi zona, mi profesión y para mí, tomadas todas sin egoísmo personal.

Estoy convencido que tengo razones cuando me expreso, aunque seguramente no siempre tendré razón, porque soy un ser humano que me equivoco y acierto como todos, pero que sí siempre actúo con franqueza, pensando que estoy actuando bien en beneficio de la comunidad.

He tenido en mi extensa vida y en muchas actividades grandes referentes que no quiero nombrarlos expresamente, porque puedo dejar algunos en el olvido momentáneo, en un momento trascendente y emotivo de mi vida por su significación, por el gran espaldarazo dado en su momento.

Como cristiano y ser humano corresponde en este grato acontecimiento y ya cerca de un año nuevo dar un mensaje de paz, felicidad, amor, salud y prosperidad para la humanidad en general y en especial para todos quienes vivimos en este hermoso país por encima de diferencias políticas, religiosas, filosóficas y deportivas.

Hoy más que nunca en mundo conflictivo y llenos de problemas, debemos hombres y mujeres de buena voluntad fomentar el ideal de servicio, como base de toda empresa digna, estimulando la comprensión, la buena fe, la buena voluntad y la paz entre las naciones a través del compañerismo de las personas alrededor de un ideal de servicios, servicios bien entendidos y la felicidad para todos los habitantes del mundo.

Quizás esto sea una utopía para muchos, pero intentemos que no quede en eso una utopía, sino una hermosa realidad y que todos nos podamos nutrir de felicidad y comprensión. Quizás sea un sueño, pero yo los invito a soñar, y de repente, este mi sueño y el de muchos, algún día pueda transformarse en una hermosa y tangible realidad, breguemos todos por hacerlo realidad.

Quiero una sociedad que ame a la vida, como dijo en estos días en una conferencia Monseñor Sturla y yo agrego: Amemos la vida para hacer cosas en beneficio de la comunidad en sentido amplio.

Creo, dicho sin vanidad y conscientemente, que he sido consecuente con mi pueblo, con mi gente y por eso acepto con emoción y agradecimiento sincero este reconocimiento que nunca más lo olvidaré, como no lo olvidarán mis amigos y mi familia fundamentalmente, que siempre me ha apoyado y a quienes les he retaceado horas de estar con ellos, en aras de hacer algo de lo que me agrada, algo que tomé como común denominador de mi vida, de relaciones y por ello y muchos más. Gracias Gladys, hijos, hijos políticos, nietos y familiares con quienes hemos estado juntos en las buenas y en las malas y son una de las razones de vivir feliz.

Finalmente, gracias de todo corazón a mis padres de que en algún lado deben estar regocijándose por este reconocimiento, que lo considero un éxito de vida, por el que tanto sacrificio hicieron, pues eran modesto productores rurales, sacrificados productores rurales en una época que todo era muy diferente a hoy.

También debo y es de justicia recordar con agradecimiento, agradecimiento a mi Escuela Nº 14 de Pintado, profesores de los distintos estamentos cursados, compañeros en comisiones, colaboradores en distintas actividades, compañeros de trabajo y referentes en variadas temáticas que me ayudaron a formar mi personalidad y ser lo que soy, hoy un veterano que aún mantiene voluntad de hacer cosas por la comunidad y estar ahora más cerca de mi familia a la que le debo tanto y quiero y amigos, que como alguien dijo, la amistad es la más bella de las flores.

Me considero un afortunado en la vida, con una familia bien constituida, con amigos y gente que pese a no tener amistad me aprecian, respetan y muchas veces me consultan, que más le puedo pedir a la vida.

Gracias a ustedes Ediles, Secretario y funcionarios de la Junta Departamental de Florida y a quienes se han acercado para brindarme su sincero cariño, que valoro en su más grande dimensión y lo llevaré en mi corazón hasta el último latido. Disculpen mi emoción, sé que me entenderán.

Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. SECRETARIO GENERAL.- La Junta Departamental quiere hacerle entrega de una placa que dice:”La Junta Departamental de Florida al Escribano Nelson Pérez Cortelezzi, en reconocimiento a su destacada trayectoria política, social y deportiva. Sarandí Grande. Diciembre 2015”.-

SR. PRESIDENTE.- Para mí es un honor, en nombre de la Junta Departamental de Florida entregarle esta placa. Agradezco a todos los Ediles que hicieron posible este homenaje, porque esto salió por unanimidad votos y esto quiere decir que convalida aún más este homenaje en vida a alguien que entregó cada minuto de su tiempo y de su familia.

Lo felicito, porque tengo el honor de conocerlos a todos. A Luis quien aprecio muchísimo y hace muchísimos años que nos conocemos y que comenzamos a transitar la vida política juntos y realmente para mí es un honor en representación de la Junta Departamental, en este caso como Presidente, realizar este homenaje en vida a quien tanto merece.

Gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- La Sra. Edila Graciela Pérez quiere hacerle entrega al Escribano Pérez Cortelezzi de un presente, fuera de protocolo.-

SRA. PÉREZ.- Le agradezco la oportunidad de poderlo acompañar a usted en este muy merecido homenaje. Nos conocemos desde hace muchos años, trabajamos juntos en política y usted no pertenece solamente a Sarandí Grande y a Pintado, usted pertenece al departamento de Florida.

Usted recordará cuando yo concurrí muchos años, lo recordábamos con García ahora, a los Festivales de Pintado con un grupo de 4 o 5 chiquilines.

En este momento, estoy muy emocionada, le quiero hacer llegar en nombre de mi hija, a la cual fue una de las pioneras en su festival y en la cual les abrió las puertas para llegar a Durazno, para ser la ganadora del primer premio “Uruguay canta en Durazno”.   -

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- La Mesa propone votar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría General.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF Exp. Nº 02957/15 - JDF Lº 15 Fº 152. Proyecto de decreto estableciendo una nueva escala de valores fictos de semovientes para el cálculo del impuesto creado por Ley 12700, modificativas y concordantes”.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. PABLO LANZ.- Gracias Sr. Presidente.

Sr. Presidente, nosotros en la Comisión de Hacienda, como usted bien sabrá porque es participe, votamos en contra de este proyecto, en realidad estamos cansados de acudir al país del doble discurso. Entendemos que esta actualización que se plantea que desde el año 2004 está pendiente, no obedece a la circunstancia de la situación que atraviesa el sector productivo del país y fundamentalmente los más carenciados en el sector productivo. Hay un muy buen informe de recursos financieros de la Intendencia Departamental, donde dice que esta actualización obedece a un 130% con relación a los fictos que al día de hoy se estaban implementado, se le estaba cobrando a ese 6.94% del total de los movimientos que tiene el Gobierno Departamental. Y ese 6.94% de esos movimientos obedecen a los sectores más carenciados, más pobres, es entre productor y productor. Hay un primer informe, una primera tabla que se hizo llegar a la Comisión de Hacienda, donde se habla de ese porcentaje y se establece el orden de tres millones doscientos mil pesos de recaudación en esa franja del 6.94% de comercialización entre productor y productor que se revé dentro de la oficina correspondiente de la Intendencia Departamental. Y un incremento que se establece recaudar en estos meses de prácticamente un millón de pesos más, porque recursos financieros en otro informe habla de una recaudación de cuatro millones ciento cuarenta y tres mil pesos aproximadamente.

Por tanto Sr. Presidente, tampoco compartimos los aforos que se plantean, es cierto que son recogidos de lo que se publica por el Instituto Nacional de Carnes, nosotros discrepamos también con esos valores, pero fundamentalmente damos nuestro voto en contra de este proyecto -reitero-, por el momento y las circunstancias. Todos los que estamos aquí en estas Sala sabemos que hay gobiernos departamentales vecinos, como por ejemplo el Gobierno Departamental de Lavalleja suspendió los cobros de contribución inmobiliaria rural viendo una circunstancia muy dificultosa que vive ese sector productivo y sobre todo los más pequeños. En el Departamento de Florida parece que vamos por una senda contraria, pero es muy poco lo que en definitiva paga cada productor por cada transacción, no nos detenemos en lo que tiene que pagar cada productor, nos detenemos en las señales que tienen que dar los gobernantes en los momentos de dificultad. Nos detenemos en el mensaje que recibimos hoy a través de nuestro correo electrónico donde uno de los Diputados del Departamento de Florida invita a la Junta Departamental a concurrir porque se va a hacer una exposición por la circunstancia que atraviesa el país y fundamentalmente el sector agropecuario y productivo, y a ese Representante Nacional de Florida, parece que se le escapa que pasa lo contrario. Más allá de levantar esa circunstancia en el Departamento de Florida gravamos y actualizamos en el peor de los momentos un tributo que creo no es el tiempo ni el momento. Ese es el fundamento, ni el tiempo ni el momento para estar actualizando los tributos. Creo que hay que ponerse al lado de ese sector productivo más pequeño, hay que trabajar de la mano y esperar otro momento, ojalá sea inmediato, ojalá sea pasado el receso de la Junta Departamental el momento para actualizar estos aforos. Esos son los fundamentos esenciales que nos llevan a nosotros y a la Bancada del Partido Colorado oponernos a la actualización de estos aforos, cuestión que se viene dando desde el año 2004.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente.

Nuestra Bancada también estuvo estudiando el tema y analizando los números; en el informe que nos hace llegar y que en parte mencionaba el Edil Lanz, se maneja que la parte de frigorífico en el 2015 y porcentualmente es un 93 % y algo y se recaudaron $ 42.557.000 pesos y como decía el Edil Lanz en la parte de productor a productor, que es donde van a actuar los fictos (porque en la parte de frigorífico va contra boleta), se recaudaron $ 3.172.000, un porcentaje del 6,94%. Pero mirando la tabla del 2010 al 2015 queríamos puntualizar el crecimiento que ha tenido esto; se debe a varios motivos y destacamos que es un crecimiento bastante importante.

En el 2010 el total de la suma de los dos, frigorífico y productor a productor, fue de $ 11.465.000; en el año 2011 fue de $ 30.791.000; y como recién decía, estamos en $ 45.779.000; porque cuando se habla de los problemas también tenemos que ver el crecimiento que hay.

Este ficto estaba bastante atrasado y como bien decía el Edil Lanz, para aquellos que no lo entienden, el ficto solo actúa en la parte de productor a productor. Los valores que ahora se ponen son más o menos los que maneja ahora INAC, pero queríamos referirnos fundamentalmente a que más allá de actualizar esto y que a la Intendencia le va a permitir recaudar un poco más, el Gobierno del Frente Amplio el 1º de enero del 2012 sacó una ley donde todo el 1% sean de los chicos o sean de los grandes lo devuelve al productor a través de certificados, que puede descontar del BPS y DGI y que para todos está vigente a partir de esa fecha.

¿Cuál ha sido el o alguno de los reclamos de los productores? El que burocráticamente a veces se mencionaba que la Intendencia de Florida se demoraba en pasar el informe al BPS o a la DGI, ahora se menciona a la de San José también.

Pero este impuesto, estos $ 45.000.000 ya lo asumió el Gobierno a nivel nacional, todo, no solo los chicos sino los grandes. Reitero: todo el 1 % a partir del primero de enero del año 2012 se descuenta del BPS o de la DGI. Todo depende de lo que quiera hacer el productor, o sea de qué lugar lo va a descontar.

Entonces nos pareció que adecuar los fictos y que la Intendencia recaude un poco más no está mal. Sabemos que al principio el productor chico va a pagar un poco más, pero lo va a recuperar de vuelta porque es lo que establece esa Ley que es retroactiva, porque seguramente ese burocratismo que hay en algunas intendencias no permite informar en tiempo y forma a los organismos o darles el formulario a los productores para que puedan recuperar ese dinero y eso demora un poco. Hay un desfasaje que puede costar un interés financiero, pero hay que ver que todo el valor se le devuelve.

Esos son los motivos por los que la Bancada del Frente Amplio va a acompañar el proyecto. Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Gracias Sr. Edil, tiene la palabra la Sra. Edil Mirna Guadalupe.-

SR. GUADALUPE.- Gracias Sr. Presidente.

La verdad que me metí en un brete, fundamentalmente porque no voy a acompañar con mi voto el proyecto porque si bien es cierto que me debo a mi sector, me debo al Intendente, pero también me debo al sector de donde provengo que es el sector agropecuario, el sector lechero. Estamos pasando un muy mal momento, antes de entrar a Sala lo que hablé en la Bancada, lo voy a reiterar en este ámbito. No es solamente un tema personal, yo ya perdí mi casa, podré perder mi camioneta, usaré la camioneta de mi marido, no se, con los chiquilines veremos que haremos.

Pero la gente está perdiendo su trabajo, a mi me llega gente al tambo pidiendo trabajo y que esa gente me esta diciendo “me estoy trayendo a mi chiquilina de Montevideo para que atienda el tambo”, hay una realidad que no estamos viendo, que no la estamos viendo hace mucho tiempo. El tema acá no son los costos, porque no hay gran costo en esto que nos están dando. Estamos hartos de pagarle al Estado, le estamos pagando al Estado todo el tiempo, no es por el tema de la Intendencia Municipal que Enciso no tiene nada que ver porque no le estamos pagando nada, le estamos pagando al Estado hace tiempo y no nos da nada. Yo en mi tambo tengo la luz más cara de latino-américa, tenemos los combustibles más caros y todos los saben, no tengo celular, no tengo internet, no puedo escuchar a Ruben Mario. ¿Qué soy, soy clase qué? Y ahora quieren que vote qué, no voy a votar nada, no quiero que le paguen ni $ 5 no quiero que nadie les pague más nada, no quiero que les jineteen la plata con certificados del BPS y de la DGI. Ya se acabó, estamos hartos de pagar, ese es el tema.

Pido disculpas por mis expresiones, pero ese es el tema, el sector agropecuario está cansado de pagar, además nos parece que esa es la realidad y que también es un mal momento para poner esto, quizás se podría correr un año o un año y medio.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Brescia.-

SR. BRESCIA.- Gracias Sr. Presidente.

Algunos compañeros Ediles ya han dado sus argumentos de por qué no van a votar este proyecto de actualización de los valores fictos de los semovientes y queremos decir que estamos totalmente de acuerdo con ellos. Compartimos en que nos parece que no es el momento adecuado para realizar este incremento, si bien hay que tener en cuenta que los valores vienen muy atrasados. Nos parece que es un momento complicado donde agro y la ganadería vienen de una gran seca, donde los valores hoy están bajando, comparto lo que decía la Edila Guadalupe, hay menos trabajo en el agro. Tampoco es justo votar esto para que le jineteen la plata con certificados, esos $ 500 que paga de más lo necesitan para pagar la luz y si no voy con la plata me cortan la luz.

Por lo tanto Sr. Presidente nuestro voto también es negativo, me solicita una interrupción el Edil Riviezzi, se la concedo.-

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Más allá de que puedo comprender de la argumentación, queremos dejar bien claro que el impuesto es para Enciso, no para el Estado, reitero: es para el Intendente Enciso. El Estado lo que hizo fue establecer los mecanismos para devolverles ese dinero a los productores, pero ese 1 % es genuino de las Intendencias y viene de una historia de un 3% anterior; en el Parlamento en el año 1996 se bajó al 2 % y posteriormente el 1% que rige actualmente. El Estado empezó a transferir ese 2 % -que el productor ya no pagaba-, a las Intendencias, de la misma plata que recaudaba, se bajó al 1 % y el Estado empezó a poner ese otro 1%, pero se les devuelve a todos a través de los certificados a partir del primero de enero del año 2012. Y es para el Sr. Intendente, no es para el Gobierno Nacional.

Gracias Sr. Presidente y Sr. Edil.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente. En lo personal voy a votar a favor, ya hemos visto que la Bancada de nuestro partido esta dividida, creo que el porcentaje del ficto de lo que son las transacciones no es un porcentaje muy alto de las mismas, por lo tanto no podemos darle ese dramatismo que los compañeros les están dando. Que el sector está complicado, está complicado, que hay problemas sí, pero también estamos hablando sobre valores que no eran los reales y que en un momento determinado hay que ponerlos más a la realidad.

Que hay algún problema en algunos de los valores, sí señor, y hoy mirando la tabla debo decir que vimos algunas inconsistencias, pero tampoco fue que algún iluminado de la Intendencia Departamental de Florida los puso al boleo, sino que había una base en función del Instituto Nacional de Carnes que ponía como valores. En ese sentido voy a votar afirmativamente.

Sé cuando uno está haciendo esta clase de argumentos y cuando está votando esto no puede contar con la aprobación de la tribuna, pero cuando uno es responsable de sus actos tiene que asumir cuando las cosas son favorables y cuando no lo son tanto.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Presidente. Yo no voy a ir a los números porque sé poco de eso, pero voy a la señal política que está dando el Frente Amplio al Partido Nacional, en un momento en el cual escucho a todos los días que hay una crisis en el país en todos los sectores y en un momento en que a veces la Junta Departamental está exonerando patentes y demás, y que eso es una entrada para la Intendencia y en el otro sentido estamos aumentando un impuesto.

Entonces cuando las delegaciones vienen a la Junta para que los escuchemos, industriales y otro tipo de productores, y sin embargo, cuando tenemos que actuar y decirle no a un impuesto por más chico que sea, lo estamos votando.

A mi me extraña que el Frente este votando un impuesto y más me extraña el Edil Riviezzi que todos los días sale dándole palo al Intendente Enciso por distintos motivos, le esté dando una mano, cuando el sector perjudicado es el más chico de la producción.

Yo se lo digo porque lo conozco hace 20 años y es acérrimo defensor en este momento de este impuesto y me extraña el resto del Frente Amplio que siempre fue del populismo y de estar en contra de estos impuestos y me extraña el Partido Nacional también, porque en sus filas milita el 70% de los productores de Florida y cuando llegan las elecciones le pegan a los gobiernos centrales sean colorados o frentamplistas por el aumento de los impuestos y ahora resulta que la misma Intendencia, cuando vemos en las actas cuantas cosas exonera y este perjudicando a los más pequeños.

Vuelvo a reiterar, no me importa lo que entra, a mi importa la señal que se está dando desde el punto de vista político y eso lamentablemente, en lo personal, no invite a ninguna sociedad de productores, como se invitó para que vengan a la Junta Departamental a exponer su posición y cuando llega el momento de dar una mano en algo, la Junta Departamental vota otro pequeño impuesto. Para que vamos al Centro Comercial, porque quizás se pida otro impuesto para los comerciantes y la Junta lo este votando. Estamos haciendo un doble discurso y en el cual cada día menos va a creer menos la gente

Por eso Sr. Presidente, yo auguro que esto salga negativo por el bien de que la gente crea en la Junta Departamental y que los Ediles no estemos votando más impuestos.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría.-

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sr. Presidente. La verdad que no tenía intención de hacer uso de la palabra, pero como estoy escuchando varias incongruencias en el razonamiento de este tema, es que solicité el uso de la misma.

Parece que no entendemos cuales son las realidades de las normas y de las leyes, es mucho más fácil en un tema sensible como este y la palabra impuesto, hacerse un poco de propaganda. Y es así y lamento por lo que hacen ese tipo de propaganda, porque tenemos el micrófono, tenemos la Junta Departamental, tenemos la prensa y es sencillo hacerlo. Pero la realidad es que aprobando el impuesto y el aumento del mismo lo único que estamos haciendo es socializando el impuesto, ese es el término del mismo, lo estamos socializando. Las normas y las leyes están hechas en este momento y rigiendo, para que aquellos que pagan el 1% con las facturas o con las boletas como se llaman y a todo productor le devuelven el impuesto que paga y para los que no lo hacen con facturas, como es el caso de que estamos hablando ahora. Y que ese 1% que es entre productor y productor, para ese rige este ficto y para ese productor, si se sabe asesorar, también se le está devolviendo. En definitiva, lo que se le devuelve a ese productor es con la plata de la sociedad entera, no de un solo productor, por lo tanto parecería que no entendemos como es. No estamos castigando a los productores, de ninguna manera, yo soy productor, así que sé bien lo que estoy diciendo y todos saben que yo soy productor rural. Pero lo voy a votar a favor, porque creo que es sociabilizar el impuesto.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. Era para solicitar para que se realice votación nominal.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando la solicitud del Sr. Edil para que la votación se realice en forma nominal. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Toma votación nominal.-

POR LA AFIRMATIVA                                               POR LA NEGATIVA

SRA. EDILA GOÑI                                                    SR. EDIL LANZ

SRA. EDILA SISTO                                                  SR. EDIL FERNÁNDEZ

SR. EDIL MONTAÑO                                                 SRA. EDILA GUADALUPE

SR. EDIL ACOSTA                                                     SR. EDIL BRESCIA

SRA. EDILA FACCIOLO

SR. EDIL DE LEÓN

SRA. EDILA RODRÍGUEZ (GABRIELA)

SRA. EDILA CARRERAS

SR. EDIL GONZÁLEZ

SR. EDIL MAIDANA

SRA. EDILA ALCINA

SR. EDIL RIVIEZZI

SR. EDIL PALLEIRO

SRA. EDILA SÁNCHEZ

SRA. EDILA FERREYRA

SRA. EDILA PEREYRA

SR. EDIL STOPINGI

SRA. EDILA LEMOS

SRA. EDILA FERNÁNDEZ (ALICIA)

SR. EDIL MARRERO

SR. EDILA SILVA

SR. EDIL ECHEVERRÍA

SR. EDIL MOVACEL

SR. EDIL RODRÍGUEZ (MAURICIO)

SR. EDIL TORRES

SRA. EDILA MOREIRA

SR. PRESIDENTE

AFIRMATIVA – MAYORÍA (27 en 31)

FUNDAMENTO DE VOTOS:

SRA. GUADALUPE.- Gracias Presidente. Por suerte vengo de un partido donde no hay disciplina partidaria que tanto mal le ha hecho a mi país.

Gracias.-

SR. MAIDANA.- Gracias Presidente. Por ejemplo, una vaquillona de más de 2 años el impuesto son $ 92, porque es importante también tener el volumen de lo que es el impuesto que ya estaba. Es simplemente ajustar del año 2003 o 2004 a la fecha y los valores subieron y $ 92 me parece que no sea una cosa razonable.

Gracias.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Presidente. Simplemente queríamos remarcar que a partir del 1º de enero del año 2012, solo a Florida, la transferencia que se le hace por devolución de este impuesto a los productores, es cuarenta y cinco millones de pesos; la devolución del año 2010, 2011 a 2015, que ya leí, indica el crecimiento de la carne, la venta de ganado, de este campo que se dice que está tan destruido. Y eso también se debe en que se han abierto nuevos mercados.

Pero queríamos remarcar era que todo el impuesto a partir del año 2012 se lo devuelven a los productores y es cierto que hay que hacer trámites y que son certificados, pero se le devuelven todo, cosa que no pasaba en el país y es un acuerdo que hizo Mujica con los productores.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PALLEIRO.- Sr. Presidente. Acá no hay un nuevo impuesto, acá simplemente lo que hay es una adecuación del valor, como el Director General de Hacienda en su momento me lo expresó personalmente, porque no podíamos seguir con un ficto que era irrisorio-

Por lo tanto, voy a recordar, si usted me permite, a alguien que estuvo en las antípodas de mi pensamiento político, pero que me enseñó una frase que todos los días la recuerdo y que dice “lo que es bueno para mi departamento, no puede ser malo para mi fuerza política”.

Muchas gracias.-

SR. TORRES.- Gracias Presidente. Este tema en la Comisión de Hacienda hace más de un mes que está presente y lo que teníamos claro era que era una actualización de valores a nivel de la Intendencia, ya que del año 2004 la tabla que se utilizaba contenía valores muy bajos. No consideramos de que sea un aumento de impuestos, porque los productores hacen el trámite correspondiente a través del BPS o la DGI y recuperan el dinero.

Gracias Sr. Presidente.-

EXPEDIENTE: IF Exp. Nº 02957/15 - JDF Lº 15 Fº 152.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º.- La escala de valores fictos de los semovientes, en todos los casos de operaciones a título oneroso o gratuito, en que se produzca la entrega de bienes con transferencia del derecho de propiedad y no se disponga de prueba documental suficiente a juicio de la Administración del precio real de la operación, para el cálculo del impuesto creado por Ley 12700, 15851, concordantes y modificativas, será el siguiente:

Código Descripción Nuevo valor en pesos
1 Toros 16.739
2 Bueyes 13.489
3 Novillos + 3 años 5.358
4 Novillos 2 a 3 12.771
5 Novillos 1a 2 10.695
6 Vacas 13.745
7 Vaquillonas + 2 años 9.288
8 Vaquillonas 1 a 2 años 8.319
9 Terneros/as   8.036
10 Carneros 4.697
11 Ovejas         1.737
12 Capones       2.069
13 Borregos/as 2A4D    1.666
14 Borregos/as D.L   1.063
15 Corderos/as Gral. 1.256
16 Equinos Yeguarizos Gral. 16.025
17 Caprinos Gral.  
18 Suinos Cerdos 6.260
19 Cachorros     2.057
20 Lechones    2.682

 

Art. 2º.- Establécese que para las ventas de exportación, en caso de no conocerse en forma fehaciente el valor real de la transacción, se cobrará el impuesto por el doble de los valores fictos que se determinan en el artículo anterior.

Art. 3º.- Los fictos establecidos en los artículos precedentes, entrarán en vigencia a los diez días de publicados en el Diario Oficial y en un periódico del departamento.

Art. 4º.- Pase al Tribunal de Cuentas ad referéndum de su dictamen; vuelto, siga a la Intendencia.-

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el tercer punto del Orden del Día, se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.-             Lee: “Comisión de Legislación Administración y Asuntos Internos y Nomenclátor. Ref: IF Of. Nº 269/15. Autorización de licencia reglamentaria del Sr. Intendente, convocatoria a su suplente respectivo.”

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Autorización de licencia reglamentaria del Sr. Intendente, convocatoria a su suplente respectivo.

VISTO Y CONSIDERANDO: La solicitud de licencia reglamentaria elevada por el Sr. Intendente de Florida.

ATENTO: A lo establecido en el Art. 31º de la Ley Nº 9.515;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

1º.- Concédase 16 (dieciséis) días de licencia (L.O.M. Art. 31º) al Sr. Intendente Carlos Enciso Christiansen, en el período comprendido entre el 29 de diciembre del corriente año y el 13 de enero de 2016, ambos inclusive.

2º.- Convócase a ocupar la titularidad al Ing. Guillermo López, a quien se le recabará su aceptación y la declaración que no le alcanza incompatibilidad o impedimento alguno.

3º.- Líbrense las comunicaciones de estilo.-

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del Orden del Día, se dará lectura al mismo por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación Administración y Asuntos Internos y Nomenclátor. Ref: IF. Exp. Nº 02962/15. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” la 4ta. Edición del Festival Paso de la Arena sobre las costas del Santa Lucía.”

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño para referirse al tema.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente.

Con mucho beneplácito vemos que esta 4ª Edición del Festival del Campamento Artiguista en el Paso de la Arena está materializando lo que es una experiencia compartida de una escuela, una policlínica en MEVIR de La Macana y la Sociedad Tradicionalista El Maneador. Comenzó en el año 1012 cuando se conmemoraban los 200 años que Artigas había acampado en el Paso de la Arena y que siguió como una experiencia colectiva de la Escuela Nº 27, la Nº 44, la Policlínica La Macana, MEVIR La Macana y El Maneador del Cabo Viejo. Por eso es que lo apoyamos y queremos expresar nuestra alegría de que esto siga año a año y siga creciendo como lo está haciendo.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Es para solicitar, como corresponde la prórroga de la hora de la sesión hasta finalizar el tratamiento de los temas.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la prórroga de la hora de la sesión hasta finalizar el tratamiento de los temas del Orden del Día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Pasaremos a votar el cuarto punto del Orden del Día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 02962/15.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental” la 4ta. Edición del “Festival Paso de la Arena” que se realizará el 6 de febrero del 2016, en las costas del Río Santa Lucía, incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el quinto punto del Orden del Día. Se dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación Administración y Asuntos Internos y Nomenclátor. Autorización para la instalación de placa recordatoria a Andrés Arocena Noceti en el lago de Sarandí Grande. Propuesta del Sr. Edil Departamental Cayetano Stopingi.” Antecedente: Dist. Nº 87/15.-

SR. PRESIDENTE.- Para referirse al tema tiene la palabra la Sra. Edila Mirial Sánchez.-

SRA. SÁNCHEZ.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Es porque en el considerando Nº 2, al final, para no leerlo todo, dice: “donde se han plantado peces y permite en temporada estival la recreación de los concurrentes, sin necesidad de hacer un trayecto no menor a 10 kilómetros para disfrutar de una playa como antes de su realización.”

Deseo comunicarle que hay carteles que indican zona no apta para baños, por lo tanto, me parece que habría que cambiar la redacción del texto, sacarle la palabra “playa” nada más, porque está el cartel indicador que mencioné que dice “Prohibido bañarse”.-

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila, le voy a hacer una aclaración. En Montevideo hay playas que están prohibidas y no dejan de ser playas.-

SRA. SÁNCHEZ.- Sí, pero el lago no es una playa y está prohibido bañarse.-

SR. PRESIDENTE.- No deja de ser una playa aunque no se permita bañar en ella.-

SRA. SÁNCHEZ.- Por supuesto, pero acá exactamente es un lago, es un lago artificial, entonces está prohibido bañarse porque no tiene niveles es todo a desnivel. Eso fue lo que nos explicaron muchísimas veces por eso se lo quería aclarar Sr. Presidente, pero se lo voy a votar.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra se pasa a votar el quinto punto del Orden del Día con esa aclaración realizada por la Sra. Edil.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

EXPEDIENTE: IF Exp. Nº 04284/15.

VISTO: La propuesta del Sr. Edil Departamental Cayetano Stopingi a efectos que una placa en el lago de Sarandí Grande recuerde al propulsor y ejecutor de la obra municipal como fue el ex Intendente Andrés Arocena Noceti.

CONSIDERANDO:    I) Que la realización del lago artificial en el Parque Tomás Berreta fue una intervención urbanística de enorme trascendencia para la ciudad de Sarandí Grande y alrededores,

                           II) Que se agregó, a las naturales bondades del parque y sus especies forestales autóctonas, un espejo de agua en donde se han plantado peces y permite en temporada estival la recreación de los concurrentes.

ATENTO: A lo expuesto;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

1º.- DISPONER la instalación de una placa recordatoria al ex-Intendente y Dirigente Andrés Arocena Noceti en el lago artificial del Parque Tomás Berreta de Sarandí Grande, con la siguiente inscripción:

En reconocimiento al ex -Intendente de Florida, Sr. Andrés Arocena Noceti,

por su visión y concreción del Lago Artificial.

 

Carlos Enciso Christiansen - Intendente

Juan Martín Varela - Presidente Junta Departamental

Cayetano Stopingi Prado – Alcalde

Sarandí Grande........ de 2015

2º.- La Mesa coordinará con las autoridades la concreción del acto recordatorio.-

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el sexto punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación Administración y Asuntos Internos y Nomenclátor. Ref: IF. Exps. Nros. 03420/14, 03008/15, 03727/15 y 03915/15 – JDF Lº 14 Fº 151, Lº 15 Fº 147, 192 y 179. Proyecto de decreto tendiente a designar calles de la ciudad de Florida, de 25 de Agosto, de Capilla del Sauce, y de Cerro Colorado, con los nombres de “Mayor Jacinto Párraga”, “Julián Machín Nandín”, “Dr. Hugo Dibarboure”, y “Diego Scremini Algorta”, respectivamente.”

SR. PRESIDENTE.- Para referirse al tema tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTÑO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Por dos cosas. La primera, en el artículo 4, cuando dice: “Desígnase con el nombre de “Diego Scremini Algorta” a la actual calle Nº 9 de la localidad de Cerro Colorado”, habría que cambiar y aclarar que el nombre oficial es Alejandro Gallinal.

En segundo lugar, me gustría hacer una breve reseña de una de las calles a consideración que es la Diego Sremini, quien nació el 18 de noviembre de 1944 y falleció el 24 de diciembre de 2010, hijo de Jaime Rafael Scremini y de Rosa Victoria Algorta, quien el 31 de Julio de 1069 se casó con María Julia Jauri, con quien tuvo dos hijos: Diego y María José.

Contaba al momento de fallecer con tres nietos: Juan Diego, María Jesús y Justo José y quien pronto se le agregará también, Timoteo, el que será su cuarto nieto.

Diego hizo los primeros años en el Colegio de los Hermanos Maristas, el Seminario y en el Colegio Pío donde siguió de pupilo hasta terminar la secundaria.

Su aficción por el campo lo llevó a trabajar en Cerro Largo y Rivera, adoptando las nuevas técnicas progresistas como la inseminación artificial en lanares, lo que también lo llevó a trabajar en la Patagonia, Río Gallegos y Bahía Blanca, esto último lo que combinó con su trabajo en Las Rosas en 1983, cuando se disolvió la sociedad con su hermano Jaime.

Pero su gran pasión fueron los caballos, fue apadrinador en diversas criollas en todo el país, siendo lo más destacado en el Roosvelt hasta 1979 y en el Prado entre 1980 y 1990. Fue raidista y también marchero, solo por destacar algunas partió de la Meseta de Artigas el 10 de setiembre de 2000 cuando se conmemoraban los 150 años del fallecimiento de Artigas, llegando a Montevideo el 23 del mismo mes. Y después en noviembre de 2004 recorrió las diecinueve capitales departamentales. Pero sobre todas las cosas Diego fue un generoso vecino de Cerro Colorado, que ayudó a quien pasó por su casa, porque esa fue la principal virtud de Diego, la de su generosidad. Es por eso que creo que es más que merecido este homenaje el que una calle de Cerro Colorado lleve su nombre.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

SR. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente, es para solicitar el desglose del nombre de las calles para la votación y que se voten una por una.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Me quiero referir al tema de que en realidad nosotros en la Comisión, volvimos a plantear el tema de las ternas como también lo habíamos planteado en el Plenario. En este tema de hoy en particular que no es una terna sino que son cuatro nombres, por situaciones de pronto de falta de comunicación interna de nuestra bancada vamos a apoyarlo. Más allá de que no sea una terna.

Lamentamos, porque nos parece que tenemos que seguir con el criterio de las ternas, pero como hay cierta responsabilidad nuestra en esto, lo vamos a acompañar.

Gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar.  

Art. 1º.- Desígnase con el nombre de “Mayor Jacinto Párraga” a la calle de la ciudad de Florida paralela entre las calles 30 de Noviembre de 1980 y Manuel Liberoff, que nace en Los Molles Cenicientos y finaliza en la Manzana 573.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-MAYORÍA (29 en 31).-

FUNDAMENTO DE VOTO:

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca para fundamentar el voto.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Podría parecer que el nombre del Mayor Jacinto Párraga fuera un pedido del Partido Nacional, posiblemente Párraga era nacionalista, pero lo que se destaca, lo que la historia recoge es que el Mayor Jacinto Párraga fue defensor de la Plaza de Florida ante la invasión de un cuerpo que se había levantado en contra del Gobierno legítimamente constituido. Este primer paso de la toma de Florida donde fue fusilado Párraga significó el rodeo y el saqueo de Paysandú donde la actuación de Leandro Gómez, que también es nacionalista, pero defendiendo a un Gobierno legítimamente constituido merece el reconocimiento de todos los orientales.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Art. 2º .- Desígnase con el nombre de “Julián Machín Nandín” a la calle de la localidad de 25 de Agosto ubicada en las Viviendas de MEVIR, que cruza las manzanas 113 y 39, extendiéndose por dos cuadras desde la calle San Ramón hasta la calle Río Cuareim.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-UNANIMIDAD(31).-

Art. 3º.- Desígnase con el nombre de “Dr. Hugo Dibarboure” a la calle que, siendo paralela a la calle Fray Emiliano Buffole, transcurre entre las Manzanas 9, 20 y 49, a un lado, y 10, 21 y 50 por el otro; de la localidad de Capilla del Sauce.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD(31).-

Art. 4º.- Desígnase con el nombre de “Diego Scremini Algorta” a la actual calle Nº 9 de la localidad de Cerro Colorado.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-UNANIMIDAD(31)

FUNDAMENTO DE VOTO.-

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Siguiendo un poco con el planteo del Sr. Edil Guillermo Montaño, quiero decir que Diego Scremini Algorta fue el más importante capataz de campo que tuvieron nuestras fiestas criollas, creo que solo por eso merecería estar en el nomenclátor de algún lugar de Florida.-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto tendiente a designar calles de las localidades de Florida, 25 de Agosto, Capilla del Sauce y de Dr. Alejandro Gallinal; con los nombres de “Mayor Jacinto Párraga”, “Julián Machín Nandín”, “Dr. Hugo Dibarboure”, y “Diego Scremini Algorta”, respectivamente.

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 4282/15 (Exps. 03420/14, 03008, 03727 y 03915/15) – JDF Lº 14 Fº 151; Lº 15 Fº 147, 192 y 179.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.- Desígnase con el nombre de “Mayor Jacinto Párraga” a la calle de la ciudad de Florida paralela entre las calles 30 de Noviembre de 1980 y Manuel Liberoff, que nace en Los Molles Cenicientos y finaliza en la Manzana 573. (Votado afirmativamente por mayoría de presentes, 29 en 31 Ediles)

Art. 2º .- Desígnase con el nombre de “Julián Machín Nandín” a la calle de la localidad de 25 de Agosto ubicada en las Viviendas de MEVIR, que cruza las manzanas 113 y 39, extendiéndose por dos cuadras desde la calle San Ramón hasta la calle Río Cuareim. (Votado afirmativamente por unanimidad, 31 Ediles)

Art. 3º.- Desígnase con el nombre de “Dr. Hugo Dibarboure” a la calle que, siendo paralela a la calle Fray Emiliano Buffole, transcurre entre las Manzanas 9, 20 y 49, a un lado, y 10, 21 y 50 por el otro; de la localidad de Capilla del Sauce. (Votado afirmativamente por unanimidad, 31 Ediles)

Art. 4º.- Desígnase con el nombre de “Diego Scremini Algorta” a la actual calle Nº 9 de la localidad Dr. Alejandro Gallinal. (Votado afirmativamente por unanimidad, 31 Ediles)

Art. 5º.-Pase a la Intendencia a sus efectos.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos en el Orden del Día, se levanta la sesión.-

(SIENDO LA HORA VEINTITRÉS Y DIECIOCHO MINUTOS DEL DIA CUATRO DE DICIEMBRE DE DOS MIL QUINCE, SE LEVANTA LA SESIÓN)

      

LA SECRETARIA