Comunicado de Prensa Nº 17/15

PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA

04 DE DICIEMBRE DE 2015

HORA PREVIA

EQUINOTEPAPIA EN SARANDÍ GRANDE

La Sra. Suplente de Edil Carla Carreras se refirió al Grupo de Padres y a la Asociación de Equinoterapia de Sarandi Grande, que con gran profesionalismo ejecuta proyectos que ayuda a muchos jóvenes y niños, mejorando así su calidad de vida.

PROYECTO SOBRE CONJUNTO ARQUITECTÓNICO EN SARANDÍ GRANDE

El Sr. Suplente de Edil Carmelo Benoit presentó proyecto referente a la historia de Sarandi Grande, tendiente a declarar “Centro Histórico de Sarandí Grande” al conjunto arquitectónico que rodea la ciudad; detallando diversas construcciones.

SUGERENCIA PARA TERMINAL DE ÓMNIBUS EN SARNDÍ GRANDE

En segundo lugar, el Sr. Edil Benoit sugirió que la Estación de AFE podría funcionar como terminal de ómnibus de la mencionada ciudad, solicitando la cesión de la Estación para acceder a las infraestructuras propiedad de AFE.

ALIANZA FRANCESA DE FLORIDA

La Sra. Edil Departamental Silvana Goñi manifestó su preocupación por el cese de las actividades de la Alianza Francesa de Florida, que ha dejado de ser reconocida como parte de la red mundial de Alianzas Francesas, solicitando se intente revertir la situación en beneficio de la cultura de nuestro departamento.

PUENTE ARENERO DE 25 DE AGOSTO

El Sr. Suplente de Edil José María Pintado se refirió al puente arenero de la localidad de 25 de agosto y al proyecto de reparación del mismo, ya que se encuentra en mal estado.

MEJORAS PARA PLAZA DE 25 DE AGOSTO

En segundo lugar, el Sr. Edil Pintado solicitó la colocación de juegos aeróbicos en plaza del barrio La Cantera, en la localidad de 25 de Agosto.

SOLICITUD DE DECLARACIÓN DE “INTERÉS DEPARTAMENTAL”

El Sr. Suplente de Edil Héber Martínez solicitó que sea declarado de “Interés Departamental” el 12° Festival Criollo Manguera de los Artigas, a realizarse los días 4, 5 y 6 de marzo de 2016, en la localidad de Casupá.

 

PROBLÉMAS DE TRÁNSITO VEHICULAR

El Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro se refirió a diversos problemas que se generan con el tránsito vehicular, por el notorio incremento del número de vehículos, incremento de infracciones y altas velocidades de conducción; problemática absolutamente trascendental que genera perdidas incalculables, y en muchos casos, irreparables; solicitando se apliquen con mayor firmeza las leyes, sin ningún tipo de contemplaciones, y se apele a la educación como medida complementaria a las sanciones aplicadas.

SOLICITUD DE INCLUSIÓN DE NOMBRE EN NOMENCLÁTOR DE FLORIDA

En segundo lugar, el Sr. Edil Palleiro se refirió a la obra realizada por el Grupo Kolping, actividad iniciada en Alemania en el año 1849, por su fundador, Adolfo Kolping, y tiene como objetivo promover el bien común, participar activamente en la constante renovación y humanización de la sociedad; solicitando que una calle de la ciudad de Florida sea denominada “Adolfo Kolping”, ya que este Grupo ha trabajado con diversas Instituciones estatales, sociales y benéficas de la ciudad de Florida.

GRANJA ECOLÓGICA “LA INDIA”

La Sra. Suplente de Edil Yanina Fleitas se refirió a la granja ecológica “La India”, lugar que protege varias especies animales; manifestando que para sustentar los gastos de mantenimiento, no se cuenta con el apoyo institucional; solicitando se reasigne la partida correspondiente a fin de colaborar con el proyecto.

ESTADO DE LA NECRÓPOLIS DE LA CIUDAD DE FLORIDA

El Sr. Suplente de Edil Pablo Patrón se refirió al deterioro de la Necrópolis de la ciudad de Florida, solicitando se viertan más recursos para su mantenimiento, a fin de preservar un adecuado estado de conservación.

RECOLECCIÓN DE RESIDUOS EN NICO PÉREZ

La Sra. Edila Departamental Alicia Fernández solicitó que la recolección de residuos, en la localidad de Nico Pérez, se realice diariamente; mejorando así el servicio que actualmente se brinda dos veces por semana.

SOLICITUD DE MEJORAS PARA PLAZA DE NICO PÉREZ

En segundo lugar, la Sra. Edila Fernández solicitó la reparación de bancos y juegos, incrementar la iluminación y mejorar el aspecto de la plaza ubicada en MEVIR II de la mencionada localidad.

SOLICITUD DE COLOCACIÓN DE LOMADA EN CALLE DE FLORIDA

En tercer lugar, la Sra. Edila Fernández solicitó la colocación de una lomada, sobre la Av. Saravia, esq. calle Larrobla, a fin de prevenir accidentes de tránsito, que en esa zona ocurren frecuentemente.

AGRADECIMIENTO POR OBRAS REALIZADAS

El Sr. Suplente de Edil Gustavo Basualdo agradeció públicamente a las autoridades municipales, por la pronta respuesta ante la solicitud de reparación del Cmno. Amarillo.

RECLAMO DE USUARIOS DE ASSE

La Sra. Suplente de Edil Graciela Pérez, realizó planteamiento de usuarios de ASSE, de la localidad de Casupá, quienes solicitan mejoras en el servicio.

AGRADECIMIENTO AL APOYO A LA EQUINOTERAPIA

La Sra. Edila Departamental Silvana Marroco agradeció públicamente la decisión del Instituto Nacional de Colonización al otorgar un predio, en la ciudad de Sarandí Grande, a fin de utilizarse como Centro de Equinoterapia; asimismo, felicitó la labor de la Asociación de Padres de Equinoterapia de Sarandí Grande.

ASUNTOS INTERNOS

  • El Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro se refirió a la necesidad de iluminación en los accesos a la localidad de Chamizo; obra que fue ejecutada e inaugurada; agradeciendo a la Intendencia por la referida obra.
  • El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca se refirió al fallecimiento de la Mtra. Lilián Regina Rosas; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • En segundo lugar, el Sr. Edil Martínez se refirió al servicio que brindan los médicos radicados en las localidades del interior, solicitando que se reconozca, especialmente, a dos médicos de la localidad de Cardal, que cuentan con 30 años de servicio a la comunidad con su profesión.
  • La Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura, hizo suyas las palabras del Sr. Edil Martínez, referentes al fallecimiento de la Mtra. Lilián Regina.
  • En segundo lugar, y en otro orden, la Sra. Della Ventura manifestó su disconformidad, y de su bancada, por la no comunicación a tiempo ante el traslado de Ediles en el micro del Organismo a una localidad del interior.
  • El Sr. Edil Departamental Ramón Acosta se refirió a la Sra. Suplente de Edil Yanina Fleitas, que recientemente ocupó una banca en la Cámara de Representantes; felicitándola públicamente.
  • El Sr. Edil Departamental Pablo Lanz se refirió al fallecimiento del Sr. Héctor Borche; solicitando que se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • En segundo lugar, y en otro orden, el Sr. Edil Lanz se refirió a solicitud de informes sobre la Rendición de Cuentas de la Intendencia, Ejercicio 2013, y a la respuesta dada por la Asesoría Jurídica de ese Organismo; presentando una moción con el fin de solicitar información al Tribunal de Cuentas, referente al doble cobro de funcionarios del escalafón directivo de la Intendencia.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

ORDEN DEL DÍA

1º. Se realizó un homenaje al Esc. Nelson Pérez Cortelezzi. Iniciativa de Ediles del Partido Nacional, ante su destacada trayectoria política, social y deportiva.

2º. Se aprobó proyecto de decreto estableciendo una nueva escala de valores fictos de semovientes para el cálculo del impuesto creado por Ley 12700, modificativas y concordantes.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 27 EN 31

3º. Se concedió licencia reglamentaria al Sr. Intendente, Carlos Enciso Christiansen, en el período comprendido entre el 29 de diciembre del corriente año y el 13 de enero de 2016, ambos inclusive; convocándose a ocupar la titularidad al Ing. Guillermo López.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 31

4º. Se aprobó proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” la 4º Edición del Festival Paso de la Arena sobre las costas del Santa Lucía, a realizarse el 06 de febrero del 2016.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 31

5º. Se autorizó la instalación de una placa recordatoria al ex Intendente Andrés Arocena Noceti, en el lago de Sarandí Grande. Propuesta del Sr. Edil Departamental Cayetano Stopingi.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 30

6º. Se aprobó proyecto de decreto designando calles de la ciudad de Florida, de 25 de Agosto, de Capilla del Sauce, y de Cerro Colorado con los nombres de “Mayor Jacinto Párraga”, “Julián Machín Nandín”, “Dr. Hugo Dibarboure”, y “Diego Scremini Algorta”, respectivamente.

VOTACIÓNES:

“Mayor Jacinto Párraga” AFIRMATIVA – MAYORÍA 29 EN 31
“Julián Machín Nandín” AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 31
“Dr. Hugo Dibarboure” AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 31
“Diego Scremini Algorta” AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 31

     

LA SECRETARÍA