Comunicado de Prensa Nº 15/15

PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA

06 DE NOVIEMBRE DE 2015

HORA PREVIA

SOLICITUD DE INCLUSIÓN DE NOMBRE EN NOMENCLÁTOR DE FLORIDA

La Sra. Edil Departamental Silvana Goñi solicitó incluir en el nomenclátor de Sarandí Grande, el nombre de “Esc. Carlos María Frescia Hernández”, fallecido en el año 2012, como homenaje permanente de su legado de servicio y coraje cívico. Fue el primer Representante Nacional del Partido Nacional, por nuestro departamento, luego de la última dictadura militar, en el período 1985-1990.

DE PLACA RECORDATORIA AL ING. DANIEL CARAVIA

La Sra. Suplente de Edil Bettina Silva solicitó la colocación de un placa, en predio al ingreso a la Piedra Alta, recordando al Ing. Agrónomo Daniel Caravia, al cumplirse el próximo 28 de noviembre, un año de su fallecimiento.

CALLE DE SARANDÍ GRANDE EN MAL ESTADO

En segundo lugar, la Sra. Edila Silva se refirió al mal estado de la calle Lavalleja de la localidad de Sarandí Grande, presentando nota de vecinos, quienes reclaman su pronta reparación.

CUARTELILLO DE BOMBEROS PARA CASUPÁ

El Sr. Suplente de Edil Ruben Rodríguez planteó la necesidad de instalar un cuartelillo de bomberos en la localidad de Casupá a fin de mejor los servicios, lo que brindaría además, mayor seguridad para las localidades vecinas, al acortar las distancias ante un eventual siniestro; sugiriendo un lugar para la instalación del mismo.

MAL ESTADO DE LA RUTA 40

En segundo lugar, el Sr. Edil Rodríguez se refirió al estado actual de la Ruta 40, que une los departamentos de Florida y Lavalleja, solicitando la pavimentación de la misma, desde la localidad de Casupá, hasta el límite con Lavalleja.

PROBLEMÁTICA CAUSADA POR ANIMALES SUELTOS

El Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro se refirió a la problemática causada por animales sueltos en la localidad de Chamizo, lo que generan el esparcimiento de la basura en determinados lugares, sugiriendo soluciones a estos inconvenientes.

SOLICITUD DE INCLUSIÓN DE NOMBRE EN NOMENCLÁTOR DE FLORIDA

En segundo lugar, el Sr. Edil Palleiro, recogiendo inquietudes de vecinos de la localidad de Cerro Colorado, propuso que una calle de dicha localidad sea denominada “Dr. Juan Francisco Rodríguez" Capelli, como un justo recuerdo a su invalorable aporte como médico de la comunidad.

RECONSTRUCCIÓN DE SALÓN COMUNAL DE FRAY MARCOS

La Sra. Suplente de Edil Jodami Martínez se refirió al primer plan MEVIR de la localidad de Fray Marcos, solicitando que sea reconstruido el salón comunal, a modo a dar respuesta a las diferentes demandas sociales y contar con espacios para llevar adelante diferentes proyectos que promuevan acciones de capacitación e instancias de formación, entre otras actividades.

PASANTÍAS LABORALES PARA ESTUDIANTES

En segundo lugar, la Sra. Edila Martínez se refirió a la Escuela Técnica de Casupá (anexo de Tala), y a la necesidad de implementar becas de trabajo o pasantías de estudiantes para los egresados; solicitando a la Intendencia y Municipio de Casupá, estudien la posibilidad de otorgar dichas pasantías laborales a estudiantes de educación media tecnológica en administración.

PROPUESTA DE NOMBRE PARA PLAZA DE LA CIUDAD DE FLORIDA

La Sra. Suplente de Edil Angélica Figueroa solicitó que la plaza del barrio San Fernando de la ciudad de Florida, lleve el nombre de su fundador: “Ismael Ibarburu”.

AMPLIACIÓN DE LOCAL PARA PRÁCTICA DE GIMNASIA EN 25 DE MAYO

La Sra. Suplente de Edil Carmen Arguiñarena solicitó ampliación del local donde funciona un Grupo de Gimnasia Artística, en la localidad de 25 de Mayo; que puede ser utilizado para diversas actividades deportivas.

SOLICITUD DE MAYOR COBERTURA MÉDICA EN ZONA SUR DEL DEPARTAMENTO

En segundo lugar, la Sra. Edila Arguiñarena solicitó reforzar la guardia médica, en las localidades de Mendoza y 25 de Mayo principalmente los fines de semana, cuando además se cubren las atenciones médicas solicitadas desde Paso Severino.

SOLICITUD DE MAYOR SEGURIDAD EN ZONA DE MENDOZA CHICO

La Sra. Edila Departamental Mirna Guadalupe reclamó mayor seguridad en la zona de Mendoza Chico y zonas aledañas, denunciando hechos delictivos y la utilización de un predio de Vialidad del MTOP, solicitando al MTOP se tomen medidas al respecto.

GARITA EN PARADA DE ÓMNIBUS

El Sr. Suplente de Edil César Novo solicitó la construcción de una garita para resguardo de los usuarios de los ómnibus que circulan por Ruta 6, en el Km. 143.000.

SEMÁFOROS PARA CALLE DE FLORIDA

El Sr. Suplente de Edil Martín Peña solicitó la colocación de semáforos en la esquina de las calles Ursino Barreiro y Manuel Oribe, ya que han ocurrido muchos accidentes de tránsito y además se encuentra el Liceo Nº 1.

LIMPIEZA DE CORDÓN CUNETA EN SARANDÍ GRANDE

La Sra. Suplente de Edila Carlas Carreras se refirió a la preocupación de vecinos del barrio Sagra de Sarandí Grande, los que solicitan la limpieza del cordón cuneta en la calle Aparicio Saravia.

LIMPIEZA DE PREDIO EN SARANDÍ GRANDE

En otro orden la Sra. Edila Carreras traslada inquietud de vecinos del barrio Sagra de Sarandí Grande los que solicitan la limpieza de un predio que ocupa un vecino de la misma y se encuentra plagado de roedores por la gran cantidad de cartones y plásticos depositados en el mismo.

DESACUERDO CON LLAMADO DE LA INTENDENCIA A BECARIOS Y PASANTES

La Sra. Suplente de Edila María Virginia Dodera manifestó su desacuerdo con el llamado de la Intendencia a Becarios y Pasantes, para ocupar cargos en calidad de contratados en dicha Institución.

BADENES EN CALLES DE FLORIDA

El Sr. Suplente de Edil Pablo Patrón se refirió a la preocupación de vecinos de la zona que comprende las calles Gianola y Heber Usher, por el tránsito allí existente, solicitando la construcción de badenes que otorguen más seguridad.

ENTUBAMIENTO DE AGUAS PLUVIALES

En otro orden el Sr. Edil Patrón expresó que en tiempos de invierno las aguas pluviales que corren por calle Heber Usher, hacia la calle Piera, entre otras, inunda casas de vecinos de la zona, por lo que solicita el entubamiento en esa zona.

VEREDAS EN MAL ESTADO

En su tercer planteamiento el Sr. Edil Patrón se refirió al mal estado de las veredas, las que no estarían aptas para ser transitadas por personas mayores con sillas de ruedas, por ejemplo; solicitando una rápida solución a esta problemática.

LEY SOBRE SEGURIDAD SOCIAL

La Sra. Suplente de Edila Miriam Bruchou se refirió a la Ley 18.719, referente a la seguridad social vinculada a los trabajadores, solicitando se revea y mejore esta ley, con el fin de favorecer en mejor término a todos los trabajadores que deben recurrir a ésta.

MAL ESTADO DEL CAMINO VECINAL “EL AMARILLO”

El Sr. Suplente de Edil Gustavo Basualdo se refirió al mal estado del camino vecinal “El Amarillo”, siendo este muy transitado ya que se encuentra en la zona de plantío y fábrica de aceite de oliva, solicitando una rápida solución a esta problemática.

RAMPAS DE ACCESO PARA EL LICEO “RAMÓN GODAY” DE CASUPÁ

La Sra. Edila Departamental Gabriela Rodríguez trasladó inquietud de padres y vecinos del Liceo Ramón Godoy, los que solicitan la construcción de rampas para el mejor acceso de personas con capacidades diferentes.

CAMBIOS EN REQUISITOS PARA REINA DEL CARNAVAL 2016

En otro orden la Sra. Edila Rodríguez plantea la necesidad de que se realicen cambios en los requisitos para participar en la elección de la Reina del Carnaval 2016.

CONEXIÓN DE OSE PARA ASENTAMIENTO CONOCIDO COMO “BERRO Y 18”

En su tercer planteamiento la Sra. Edila Rodríguez se refiere a la buena noticia de que el Directorio de OSE resolvió autorizar la conexión provisoria del servicio de agua potable para el asentamiento “Berro y 18” de nuestra ciudad.

AGRADECIMIENTO AL SR. DIRECTOR DE PASEOS PÚBLICOS

La Sra. Edila Departamento Alicia Fernández se refirió al agradecimiento del “Plan Juntos” al Sr. Director de Paseos Públicos, Walter Hugo Sisto, por la colaboración prestada a dicho plan.

MAL ESTADO DE TRAMO DE RUTA Nº 76

La Sra. Suplente de Edila Sonia Lemos expresó que existe preocupación en los habitantes de Mendoza Grande por el mal estado de la Ruta Nº 76 que va de Paso Severino hasta la Ruta Nº 5, solicitando una urgente solución.

BENEPLÁCITO POR SOLUCIÓN DE OSE A VECINOS ASENTAMIENTO DE 18 DE JULIO Y BERRO

La Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura expresó su beneplácito porque OSE encontró una solución alternativa al problema de los vecinos del asentamiento de 18 de Julio y Berro, posibilitándoles el acceso al agua potable.

SOLICITUD DE INCLUSIÓN DE NOMBRE EN NOMENCLÁTOR DE FLORIDA

En otro orden la Sra. Edila Della Ventura solicitó que una calle de la ciudad de Florida lleve el nombre de la Maestra Marita Dell´Oca.

FALTA DE ÉTICA EN EL TEMA MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO

El Sr. Edil Departamental Ramón Acosta expresó su rechazo a como ha manejado la oposición, a nivel nacional, un tema tan sensible para la población como lo es el de los medicamentos de alto costo.

ASUNTOS INTERNOS

  • El Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro se refirió a los beneficios y exoneraciones de los Sres. Ediles Departamentales y Suplentes de Ediles; proponiendo al Cuerpo el estudio, caso a caso, de todas las exoneraciones y beneficios otorgados por el Organismo, desde el día 15 de febrero de 1985.
  • La Sra. Suplente de Edil María Esther Cabrera se refirió al aniversario 140 de la localidad de La Cruz, exponiendo una emotiva reseña sobre la historia de su pueblo.
  • El Sr. Suplente de Edil Pablo Patrón dio lectura a informe de la Comisión de la Juventud del Organismo, referente a la visita realizada, el pasado 22 de octubre, a los hogares estudiantiles municipales, ubicados en las ciudades de Montevideo y Florida.
  • El Sr. Edil Departamental Guillermo Dati solicitó ampliación de información, ante respuesta dada a solicitud de informes referente a la reparación de vehículos de la Comuna.
  • La Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura, invitó a todos los Sres. Ediles a concurrir a la charla que realizara el Grupo Mujeres de Negro” que se presentarán en la Junta Departamental el día sábado 07 de noviembre, desde las 09:00 hs.
  • En segundo lugar se refirió a dos Arquitectas contratadas por el Organismo, sin llamado público.
  • El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca homenajeó a la Institución Asociación Española de Florida y al Maestro de Música José Fleitas.
  • El Sr. Suplente de Edil Augusto López se refirió a las respuestas dadas en Exp. Nº 03542/15, referente a la postergación de la visita de la Comisión de Salud del Organismo a los hogares estudiantiles municipales; manifestando su desacuerdo con las mismas.
  • El Sr. Edil Departamental Guillermo Montaño se refirió a las actuaciones de la Comisión de la Juventud del Organismo, sobre información proporcionada a la Prensa, respecto a la visita a los hogares estudiantiles municipales; manifestando su desacuerdo.
  • En segundo lugar, el Sr. Edil Montaño manifestó su apoyo y el de los demás integrantes de su Partido al Sr. Presidente del Organismo, Sr. Edil Martín Varela, a raíz de algunas expresiones negativas hacia su gestión.

ORDEN DEL DÍA

  1. Se realizó un reconocimiento a los deportistas floridenses Valeria Cabalgante, Daiana Casella y Emiliano Romero; ante su destacada actuación deportiva. Iniciativa del Sr. Edil Departamental Ramón Acosta.
  1. Se aprobó proyecto de decreto estableciendo el otorgamiento de licencias de conducir de ciclomotores, motocicletas y motos; a aquellos residentes del departamento que la soliciten por primera vez y a un costo bonificado.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 30
  1. Se aprobó incluir en el nomenclátor de la ciudad de Florida, los nombres de "Dr. Enrique Tarigo”, “Alfredo Zitarrosa y “Dr. Cono Crucci”.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 31
  1. Se aprobó la propuesta a fin de realizar, en una próxima sesión del Organismo, un homenaje al Esc. Nelson Pérez Cortelezzi y la moción presentada por el Sr. Suplente de Edil Gustavo Cuello, solicitando que dicho homenaje se lleve a cabo cuando el Organismo sesione en la ciudad de Sarandí Grande.
    VOTACIONES: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 31
  1. Se resolvió no hacer lugar a las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República sobre el Decreto Nº 24/15 de esta Junta Departamental, referente a la remuneración del cargo de los Alcaldes.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 17 EN 31

LA SECRETARÍA