ACTA Nº 07/15

                                                                                                                       PRESIDE:
Sr. Martín VARELA ORMANDO
Presidente

16 de Octubre de 2015                                                    

-SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los dieciséis días del mes de Octubre del año dos mil quince, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil Martín VARELA ORMANDO para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna, horas.-

                                  

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES:

ACOSTA, RAMÓN, ALCINA, ASUCENA, BRESCIA, MARTÍN, CORUJO , ANTONIO, DATI, GUILLERMO, ECHEVERRÍA, ARTURO, FACCIOLO, ALEJANDRA, FALERO, NÉSTOR FABRICIO, FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA, FUENTES, JAIME, GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO, GOÑI, SILVANA, GUADALUPE, MIRNA, LANZ ADIB, PABLO, MAIDANA, JOSÉ LUIS, MARROCO, SILVANA, MONTAÑO, GUILLERMO MOREIRA , ISABEL, PALLEIRO, ARIEL, PEREIRA, LUCÍA, RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO, RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA, RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO, SÁNCHEZ, MÍRIAM, SILVA VIGNOLI, ÁNGEL, SILVA VIÑOLI, SILVIA MARÍA, SISTO, MARGOT, TORRES, LUDELMAR

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS, ÁLVAREZ BRITO, ORIBE, ARAUJO, VICTORIA, ARGUIÑARENA, CARMEN, BASUALDO, GUSTAVO, BAUER, ALEJANDRO, BOIRÉ, CRISTINA, BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL CABRERA, MARÍA ESTHER, CAETANO, LORENA, CARRERAS, CARLA, CARRIÓN, NELSON CASTELLINI , MARÍA NATALIA, CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY CAYAFFA, CRISTINA CUELLO, GUSTAVO, DE LEÓN HUELMOS, DANIEL, DE LEÓN, EDUARDO, DEVITTA, IGNACIO, DIVERIO, NORMA MABEL, DODERA, VIRGINIA, FERREIRA BRACCO, ANA LAURA, FERREIRA REYES. ROSARIO JUDITH, FIGUEROA, ANGÉLICA, FLEITAS, YANINA, GARCÍA CALATRONI, FERNANDO GARCÍA GALÁIN, MAGELA GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL, GONZÁLEZ ARRÚA, MIGUEL ÁNGEL HARTMANN, RUBEN JORGE, HEREDERO, JAVIER HERNÁNDEZ, ADÉMAR ICASURIAGA, CONO LAMAITA, ALBERTO LANGORTE, ALFREDO LARRAMENDI, SEBASTIÁN LARREGUI, MARÍA ELENA LEDESMA, NICOLÁS LEMOS, SONIA LILIÁN LINARES, ESTELA LÓPEZ AGUILAR, RAÚL LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO MARRERO, EDGARDO MARRERO SILVA, RÚBEN JESÚS MARTÍNEZ FUENTES, MARÍA ALICIA MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER MARTÍNEZ REYES, ANIBAL MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS MEDERO, LUIS DANIEL MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN MÓNICO , MARTÍN MORALES, AGUSTÍN MOVACEL, JOSÉ MARTÍN NOVO, CÉSAR OLIVA, ANDRÉS PATRÓN, PABLO PÉCORA, GRACIELA PEÑA NORIA, MARTÍN PÉREZ DE LEÓN,GRACIELA PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL PIEDRABUENA, EVELYNN PINTADO, JOSÉ MARÍA REY DIANA, RAMIRO ROMÁN, BETTINA RUBIO MONTAÑO, FACUNDO RUÉTALO, OBDULIA SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR SÁNCHEZ, ERNESTO SÁNCHEZ , DANIEL SEGREDO , BEATRIZ SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA SORIA MENYOU, DIEGO SORIA, ASDRÚBAL SUÁREZ FERREYRA, FLORENCIA SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE VALDEZ NALERIO, GIOVANNA VISCAILUZ, ENZO

 

FALTA SIN AVISO:

FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA. Computan asistencia: CAYETANO STOPINGI Y MAGELA GARCIA GALAIN, de acuerdo al Art. 5º de la Resolución Nº 15 del año 2013.-

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (ANGEL SILVA).- Buenas noches, damos comienzo a la Hora Previa del día de la fecha. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Peña.-

 

SR. PEÑA.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad, deseo solicitar a este Cuerpo, le realice un homenaje   a quien supo ser uno de sus ciudadanos más ilustres, el Profesor Cono Caminatti, de reconocida trayectoria en el ámbito deportivo, en el que supo destacarse como Preparador Físico, logrando títulos como el de campeón de la Copa Libertadores y de la Copa Intercontinental en 1988, formando parte del cuerpo técnico encabezado por Roberto Fleitas en el Club Nacional de Football, o el de campeón de la Copa América de selecciones en 1987, acompañando también a ese mismo entrenador. Fallecido en abril de 2010, "El Gringo" como lo conocían sus amigos, formó parte de una generación que marcó a fuego el acontecer deportivo y social de nuestro departamento y trascendió con éxitos las fronteras de nuestro pueblo y de nuestra nación. Emparentado con el desaparecido Club Atlético Mundial de nuestra ciudad, Cono supo con bonhomía y sabiduría convertirse en referencia permanente para quienes se inspiraron en su brillante trayectoria como profesional y como persona.

Solicito que mis palabras sean remitidas a la Comisión de Legislación, Administración, Asuntos Internos y Nomenclátor de este Cuerpo y a la familia del homenajeado.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente.

Saluda y felicita al Periodista Carlos Valdivia de Latorre FM por el premio “Reconocimiento a la trayectoria en comunicación” que le otorgara la AUREA (Asociación Uruguaya de Representantes y Empresarios Artísticos) por su trayectoria en comunicación, fundamentalmente por la cobertura a los festivales 14 de octubre Sala Picasso del Hotel Radisson Victoria Plaza.

Sabedores de lo que ha sido Valdivia no solo en la comunicación diaria a través de La Torre FM sino a través de muchos festivales a lo largo de todo el país, es que queremos hacerle llegar un extensivo abrazo por ese reconocimiento tan merecido.

Solicitamos se le hagan llegar estas palabras.

Gracias Sr. Presidente.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Me quiero referir en esta oportunidad a un ilustre floridense que partiendo de un origen muy humilde, llegó a ocupar importantes puestos de responsabilidad a nivel nacional tanto a nivel partidario como a nivel gubernativo; me estoy refiriendo a Adolfo Tejera.

Adolfo Tejera nació el 14 de junio de 1910 en Molles de Timote en nuestro departamento, de niño se debió ganar la vida como alambrador o peón rural, y desde muy joven fue fervoroso militante del Partido Nacional Independiente, junto a figuras de la talla de Javier Barrios Amorín o Gustavo Gallinal. Al ser proclamado como candidato a diputado por primera vez, Andrés Romero lo definió como un joven que “ha luchado tan intensamente como si hubiera vivido muchos años. No encontró en la vida un camino fácil ni porvenir despejado. Todo lo que ha llegado a ser lo ha sido por virtud de su esfuerzo personal y perseverante”.

En 1941, cuando el Partido Nacional Independiente se presenta como tal en una elección Héctor Paysee Reyes decía “siente, vive y predica un programa de auténtica democracia política, pero con igual vigor proclama un actual e irrenunciable programa de democracia social si el cual aquel otro carecía de contenido de justicia”.

Fundó y dirigió “La Democracia” y “Jornadas”, ambos en nuestro departamento, e ingresó a la dirección del diario “El Plata” en 1940; también incursionó como escritor: “Un problema político” de 1940 donde aborda el problema de la utilización del lema Partido Nacional Independiente; “Abajo se vive mal” en 1943 reflejando la preocupación por asuntos sociales; “Penetración Nazi en América Latina” del año 1938; “Trece rumbos en la sombra” donde recrea la figura de trece connotados nacionalistas.

De su actuación pública debemos destacar que fue Representante Nacional por nuestro departamento entre 1943 y 1947, siéndolo posteriormente y hasta 1959 por Montevideo. En 1962 es electo Senador de la República, y ocupó en el segundo gobierno blanco el cargo de Ministro del Interior, siendo su vice-ministro el Escribano Carlos María Fresia.

En lo que respecta a su militancia dentro del Partido Nacional Independiente, fue vocal de los directorios presididos por Gustavo Gallinal, Gonzalo Vidart y Arturo Lussich; ocupando la presidencia entre 1957 y 1959, teniendo su cargo la responsabilidad de guiarlo a la reunificación que lo llevaría a la victoria.

Falleció el 26 de febrero de de 1991 ya lejos de la actividad política.   Visto su fuerte vinculación con nuestro departamento y que acá en Florida lanzó su profícua carrera, es que solicitamos que una calle de nuestra ciudad lleve su nombre.

Solicitamos que nuestras palabras se remitan a la Comisión de Legislación.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente.

En acto de conmemorar cien años -18 de Octubre de 1910 -del Poblado "Barcelo” de Estación Pintado de nuestro Departamento de Florida, en reuniones preparatorias de los festejos, Directora de la Escuela, maestros, comisión de fomento, padres de alumnos, comerciantes, surgió la idea de gestionar ante las Autoridades de AFE, ocupar mediante colonato, el Edificio de ex-Estación Pintado se encuentra libre de ocupantes. Demás esta decir, encargándose esta de su mantenimiento general.

Corresponde citar el 15-0ct-1210 se reunió la Junta Departamental en esta localidad, de la que surge el expediente 3912/10.

En su atención, es que solicitamos que nuestras palabras pasen al Directorio de la Empresa AFE al Sr. Representante Nacional José Andrés Arocena.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Poco tiempo atrás se produjo el fallecimiento del Dr. Hugo Dibarboure, figura querida y destacada en todos los que incursionó. Como médico estuvo radicado en Capilla el Sauce y evidentemente logró allí no solamente demostrar su gran conocimiento en el campo de la medicina, sino también ser un vecino más que apreciado por los habitantes del citado pueblo.

También participó en política, vinculándose al Frente Amplio desde su fundación, siendo además en el año 1971 su primer candidato a la Intendencia de Florida, fuerza política a la que perteneció hasta el momento de su deceso. Era Hugo fundamentalmente un hombre sencillo, humilde, tolerante, solidario y comprometido con las causas populares.

Indudablemente, se merece el Doctor Dibarboure que su nombre sea incluido en el Nomenclátor Departamental.

Por lo tanto voy a solicitar que una calle de la localidad de Capilla del Sauce se pase a denominar Doctor Hugo Dibarboure.

Señor Presidente, le solicito el envío de mis palabras a la Comisión de Legislación y a la Sub-Comisión de Nomenclátor de esta Junta Departamental.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Nuestro departamento cuenta con un Hipódrmo ubicado estratégicamente y en plena ciudad de Florida.

En él ganó su primer carrera el mejor jockey de todos los tiempos Irineo Leguisamo. Por eso el circo hípico lleva su nombre.   Si mal no recuerdo esto sucedió el 7 de marzo de 1920, conduciendo a una pupila de Natalo Manera llamada Curruca.

Considero importante y sensato que la calle que se extiende desde el acceso al Hipódromo hasta sus construcciones, se pase a denominar “7 de Marzo de 1920” en homenaje a tan significativo acontecimiento.

Sr. Presidente, le solicito el envío de mis palabras a la Sub-Comisión de Nomenclátor.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Alfredo Langorte.-

SR. LANGORTE.- Gracias Sr. Presidente.

En Villa Cardal contamos con un parque llamado Centenario sede de festejos de cumpleaños, almuerzos y cenas realizados por vecinos de la zona, la arboleda allí existente se basa en acacias y eucaliptos. Se ha producido la caída de varios de estos ejemplares enteros y ramas de gran tamaño, sin tener que lamentar ningún herido ya que en el momento de impactar no se encontraba nadie en el lugar. Sí cayó muy cerca de un auto y entre dos churrasqueras existentes.

En el momento, existen otros árboles y ramas con riesgo de caer, que no han caído porque se encuentran calzados entre otros árboles. Se viene la fiesta de la leche y dicho parque será lugar de encuentro de muchas casas rodantes, como también encuentro de motoqueros, como es lógico, no queremos que suceda lo que hace tiempo venimos temiendo y es que alguien salga lastimado por la caída de una rama, por tal motivo pido que mis palabras pasen a la IDF.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sabido es el deterioro que ha venido acumulando el Puente sobre el Arroyo Pintado. Por tal motivo ambas cabeceras se encuentran haciendo casi imposible el tránsito de vehículos bajos debido al gran riesgo de romper los mismos.

Solicitamos la reparación de lo antes mencionado y arreglar varios baches en el centro del mismo puente.

Solicito que mis palabras pasen a la Dirección de Obras de la IDF.

Muchas gracias

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Angélica Figueroa.-

SRA. FIGUEROA.- Gracias Sr. Presidente.

Hace unos días tuvimos la grata presencia en nuestra casa de un grupo de vecinos de los barrios donde se encuentran las calles 24 de Abril entre Independencia y Heber Usher preocupados por la alta velocidad que desarrollan los vehículos en esa zona.

Por tal motivo, le estamos reclamando a las autoridades municipales la colocación de lomadas en los puntos estratégicos para poder evitar que tengamos que lamentar alguna desgracia en virtud de que habitan muchos niños en esas inmediaciones

También estamos reclamando mejorar la red lumínica no solo en esas calles sino también en las inmediaciones del centro de estudios del CERP

Estamos convencidos que con nuestra preocupación y la de los vecinos, estamos aportando nuestro esfuerzo para evitar accidentes.

Muchas gracias.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila.

En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Como varios ediles recordarán esta Junta, a través de su Comisión de Legislación, se abocó durante varios meses, a considerar un reconocimiento y homenaje a Roberto Cabrera Trucido, llamado popularmente "el Pajarero". Tal reconocimiento, que se preveía debía hacerse a través de la colocación de una placa en la intersección de las calles Gallinal y la Rambla, aunque fue aprobado por el Plenario de este Cuerpo en la sesión del 21 de agosto de 2014, sin embargo aun espera su concreción.

La solicitud de un homenaje fue planteado por primera vez por el Sr. Edil Cono Icasuriaga en el año 2013 y luego ante solicitud del Sr. Alfredo Cambón fue tomado nuevamente por quien habla en la Comisión de Legislación a raíz de un planteo de hora previa que realicé en octubre de dicho año. Tuvo un proceso largo que culminó, como decía, con la aprobación de esta Junta Departamental del proyecto de la Comisión que fuera tomado por la entonces Intendenta Sra. Macarena Rubio que envió un proyecto de resolución a esta Junta avalando la colocación de la placa y el texto de la misma.

Sin embargo, a más de un año de tal aprobación, la placa en cuestión aún no ha sido colocada. Mirando el recorrido del expediente dentro de la Intendencia luego de que le fuera enviado por esta Junta la resolución aprobada, como decíamos en agosto de 2014, sorprende que tuvo un largo recorrido por diferentes dependencias y luego pasó a ARCHIVO en el mes de marzo del presente año, quedando allí, adormecido, podríamos decir, por cinco meses, hasta el mes de agosto.

En diciembre, más precisamente el día 16, se cumplirá el tercer aniversario de la desaparición física del "Pajarero". Desde alguna autoridad municipal se ha expresado que sería en ese mes que, finalmente, se homenajearía a este personaje de Florida. Esperamos que así sea porque hace ya demasiado tiempo que se está a la espera de este merecido reconocimiento.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila.

En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Patrón.-

SR. PATRÓN.- Gracias Sr. Presidente.

Hoy este planteo se refiere a la localidad de 25 de Mayo. Nosotros hemos manifestado en reiteradas oportunidades nuestra preocupación por el tema de los basurales en los distintos puntos no solo de la ciudad sino también en el interior de nuestro departamento.

Hoy nos vamos a referir a uno que nos llama la atención por la información que nos llega de vecinos de 25 de Mayo. En las calles Orfilia Rolin de Marinoni entre Ituzango y 33 esquina cruzada con el predio de la Escuela Nº 5 existe un predio de aproximadamente 5 mil metros cuadrados el cual se encuentra lleno de escombros.

Según los vecinos y el propio dueño del mismo, allí se estarían volcando de parte de la Intendencia con el propósito de retirarlo enseguida, el tema es que lleva más de 6 o 7 meses y se está formando un basural.

Por lo que estamos solicitando que se tomen cartas en este tema lo más rápido posible porque está cerca de una escuela y sería campo de cultivo para los roedores.

Pido que mis palabras pasen al Sr Intendente Departamental y a las Comisiones de este Cuerpo.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Los vecinos de las plazoletas José Pedro Varela , El Quijote y La Loba, me han trasmitido su preocupación sobre algunas carencias que ellos entienden serian de mucho beneficio para toda la comunidad como es la colocación de recipientes donde arrojar la basura de quienes disfrutan de esas plazoletas y de quienes transitan a diario.

Estamos solicitando algo parecido como las que están en las Plazas Artigas o Plaza Asamblea creemos que esto ayudaría a mantener limpias dichas plazoletas.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental y a las Comisiones del Cuerpo.

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Augusto López.-

SR. AUGUSTO LÓPEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Traslado inquietud de muchos vecinos de la ciudad de Florida sobre la contaminación acústica que provocan las motos que transitan con caño de escape libre o modificado. Los sonidos provocados por estas, de alto nivel de decibeles, causan malestar y molestias a la población; afectando la salud auditiva de la ciudadanía.

La Intendencia que hoy cuenta con un nutrido cuerpo inspectivo, debe buscar los caminos para hacer cumplir la ordenanza de ruidos molestos y evitar que tales ruidos continúen afectando la vida cotidiana de nuestra comunidad. Asímismo cuestionamos la distribución y el criterio de intervención de la Inspección del Transito de la ciudad, cuya presencia solo se limita al centro de la misma y alguna arteria principal y descuida los barrios periféricos y localidades del departamento donde el tránsito se torna caótico y carente de reglas que protejan la integridad física de transeúntes y conductores.

Parece ser que con la "excusa" de que todo es culpa de nuestra malas conductas como ciudadanos, que tiene parte de verdad, el Gobierno Departamental, disimula una errática política de ordenamiento del tránsito y del transporte .

Pido que mis palabras pasen a la Dirección de Transito y de Higiene de la IDF.

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Lorena Caetano.-

SRA. CAETANO.- Gracias Sr. Presidente.

Hoy quiero referirme al mal estado de la doble vía Florencio Sánchez, la cual esta en muy mal estado y es muy difícil transitar por allí.

Solicito que la misma sea arreglada para poder circular por allí sin riesgo de caerse como me lo han comentado vecinos de Florida que circulan a diario por allí.

Solicito que mis palabras pasen al Intendente de Florida y a la Dirección de Obras.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila.

En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Alicia Fernández.-

SRA. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Hoy quiero hacer un reconocimiento al Club Unión Atlético Florida que cumple en este mes 80 años. En 1920 comienza junto a la Plaza de Deportes la práctica de Voleibol y Básquetbol. Al principio del año 1935 Florida participó en el Campeonato Nacional de Básquetbol realizado en San José, ahí fue Vice-Campeón, habían pasado ya 15 años de su creación. En la reuniones del 15 al 16 de octubre en el Café del Centro, se fundó una Institución que se llamó Club Florida de Deportes y el mismo mes, se decidió cambiar a Unión Atlética Florida y designar Comisión Directiva; siendo su primer Presidente Dn. Juan Curuchet Maggi: Vice Julio Fernández Rondeau, siendo socios fundadores 15 en total. Se aceptan nuevos socios y ahí se forman sub-Comisiones de Básquetbol, Boxeo, Atletismo, Patín, Natación, Voleibol, Pelota Vasca y Ciclismo. En enero del año 1936 Unión junto con Hindú, Estudiante y Stockolmo fundan la primera Liga de Básquetbol de Florida, también fue fundadora de la Liga de Fútbol de Salón. Los logros deportivos tanto en Básquetbol, Fútbol de Salón fueron impresionantes. También participaron en Atletismo ya que allí fueron Vice-Campeones en equipo de Agrupación de Atletas del Uruguay y mejor equipo del interior. Con mucho sacrificio compran un inmueble en Rivera Nº 665 el 30 de noviembre de 1968. Inauguran el estadio abierto y hoy cuentan con un salón multiuso ya que firmaron convenio con el MTOP el 26 de diciembre de 2011. Se inaugura el 4 de octubre de 2014. Prestan en forma gratuita sus instalaciones a Instituciones como: Jacobo Zibil, Liceos de Florida, Escuela Técnica, Caif Prado Español, Cooperativas de viviendas.

Por eso cuando vemos a instituciones que están trabajando al servicio de nuestra Florida y apostando a un futuro mejor como sociedad y a nuestros jóvenes quiero felicitar a todas las comisiones que pasaron en estos 80 años por el Club. También a hombres y mujeres y deportistas que hicieron grande al Club Unión Atlético Florida.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente, Comisión Educación Física, al Coordinador Anselmo Piriz y Comisión Directiva del Club Unión Atlética.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila, tiene la palabra en la Hora Previa el Sr. Edil Eduardo Deleon.-

SR. EDIL DELEON .- Gracias Sr. Presidente.

Es deseo e inquietud de los vecinos de Independencia se le ponga nombre a las calles de la localidad, ya que no se cuenta con dicho beneficio, tan necesario para la misma.

Es también deseo de los vecinos que dichos nombres se prioricen con el de los primeros pobladores del la localidad, ya que fueron pioneros de la creación de dicha población. Agradezco se dé curso a esta inquietud a quien corresponda.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, continuamos con el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

SR. EDIL CUELLO .- Gracias Sr. Presidente.

En base a la respuesta de un pedido de informes que recibí en el día de hoy. Dado que el mismo no refleja la realidad actual de la obra, solicito que pase a la comisión respectiva para su seguimiento y constatación de lo realizado con el monto de lo invertido hasta el momento,dado que el mismo no especifica lo realizado. Adjunto copia del pedido de informe recibido para que sea entregado a la comisión mencionada.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, Se dará lectura por Secretaría al Planteo del Sr. Edil Oribe Gimenez

SR. SECRETARIO (ALEXIS PÉREZ).-Gracias Sr. Presidente. En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para solicitar lo que considero sería un justo homenaje para quien fue un ciudadano ejemplar de nuestro departamento, que supo trascender largamente las barreras partidarias inherentes a su prolífica actividad política y se convirtió, además, en un exitoso comerciante de nuestra ciudad. Mi pedido es el de nombrar el teatro de verano de nuestra ciudad en honor a Cono Alfredo Brescia, de esta manera se lo reconocería a través de convertir en homónima a una de sus más recordadas obras durante su período como Intendente Departamental. Sería de extrema justicia realizar este merecido homenaje a alguien que dio tanto por su ciudad y su departamento, dejando huellas imborrables en el desarrollo de todos los floridenses. Solicito que mis palabras sean remitidas a la Sub-comisión de Nomenclátor de este Cuerpo para que se analice la presente solicitud.

Gracias Sr. Presidente”.-

SR. PRESIDENTE.- Se hará lo que solicita el Sr. Edil, continuando con la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. EDIL VARELA .- Gracias Sr. Presidente.

Paso a leer una nota recibida por parte de vecinos del barrio Prado español. Aprovechamos la oportunidad para saludarlo y a través suyo a todo el Cuerpo Legislativo. Como vecinos del Barrio Prado Español tenemos la inquietud de reconocer a personas ejemplares y que ha través del paso de muchos años no sólo se han destacado con su don de buena gente, sino además siendo partícipes de esa historia de Florida. Nos estamos refiriendo al funcionario histórico del Lavadero y el funcionario que más años cumplió de servicio frente al Municipio, después Intendencias, no sólo de Florida, fue del todo el país. Medio siglo dedicado a la función pública sin que jamás tuviera una sanción en su cargo y con gran convicción de servicio en un lugar muy sensible y lleno de historias de nuestro departamento. Por lo tanto le solicitamos incluya a considerar en Comisión de Nomenclátor a Don Pedro García, ficha N° 408 de la Intendencia Municipal viendo que se ha formado una nueva calle desde el lavadero tan cuidado por Don Pedro y es por esto vemos propicio esa calle lleve el nombre de tan destacado funcionario con el adicional de ser quién en el país ha cumplido más años al servicio de la Intendencia y apoyo permanente con esa pasta de buen vecino y mejor persona. Por lo tanto Sr. Presidente de este Cuerpo además de la solicitud, entre los vecinos le haremos llegar adjunto a ésta nota la firma de muchísimos vecinos que seguimos teniendo muy presente a don Pedro García. Sin más y esperando deseosos tengamos respuesta favorable nos despedimos de usted atentamente.

Además nos han hecho llegar la ficha y notas del ex-funcionario que adjuntamos a la presente solicitud.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, continuamos con la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría.-

SR. EDIL ECHEVERRIA .- Gracias Sr. Presidente.

Hoy quería referirme a una situación muy vieja, pero que no por vieja no deja de ser lamentablemente muy actual. El planteamiento está referido al mal estado….perdón...debería decir lamentable y peligroso estado de la Ruta Nacional Nº 42 en el tramo que va desde Sarandí Grande a Polanco del Yí. Esta situación es reiterada a lo largo del tiempo la ruta se repara y al poco tiempo está en muy mal estado de nuevo. Esto es debido, creo, a que no se toma una decisión correcta y definitiva en cuanto a la reparación y mantenimiento de la misma. Es por esto que como vecino, usuario y Edil Departamental manifiesto la preocupación por esta situación y solicito que en lo posible se realice el estudio técnico correspondiente y merecido para lograr la mejor decisión sobre el problema. Todo esto en beneficio de todos los que necesitan de esta RUTA por la que transitan y salen los productos de la producción agropecuaria de la zona. Esperamos la mejor y pronta solución al problema. Solicito mis palabras pasen a la Intendencia Departamental de Florida, al Municipio de Sarandí Grande y al Ministerio de Transporte y Obras Publicas.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, en la Hora Previa tiene la palabra la Sr. Edila Virginia Dodera.-

SRA. EDILA DODERA.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero comunicar a usted un inconveniente que vienen teniendo pobladores de la localidad de 25 de Agosto. Los ciudadanos en su calidad de propietario y arrendatario respectivamente del padrón 467, ubicado en calle Simón del Pino entre Zenén Rodríguez y Juan Aguiar y al oeste limitando con vía férrea solicitan el retiro inmediato de los materiales que están siendo depositados por maquinaria de empresa sub-contratada por la Intendencia, abriendo calle al medio del terreno y depositando caños en un costado. Los áridos amontonados por el terreno, contaminan la tierra fértil natural del padrón. Las máquinas pasan una y otra vez apisonando por su propio porte y peso la tierra, que será imposible de labrar en estas condiciones. Desean informar además, que está destrozando un ombú, que según podemos observar, si bien no estaría dentro del terreno, se encuentra al borde,   por calle Zenen Rodríguez, especie que según tenemos conocimiento se encuentra protegida, como autóctona.

Deseo que este reclamo llegue al Intendente Departamental.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila, tiene la palabra la Sra. Edila Miriam Brouchou.-

SRA. EDILA BROUCHOU.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad hago uso de la palabra, expresando mi preocupación por los inconvenientes que están teniendo algunos usuarios de UTE, en la localidad de Casupá y zonas rurales aledañas. Se han dado últimamente casos en que los vecinos reciben sus facturas con atraso (en algún caso ya vencidas) y en otros casos se ha constatado la toma excesiva de Kw en el consumo. Los vecinos al ver el monto de las facturas se empezaron a informar y a hacer los reclamos pertinentes, y se les reconoce que si existe un consumo equivocado, pero el dinero abonado no se les devuelve sino que queda adelantado para futuras facturas. Esto ha provocado preocupación en la población y principalmente a los usuarios que se han visto afectados por tal anomalía. Es por lo antes mencionado que solicito que mis palabras lleguen al Directorio del Ente para una pronta solución.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila, tiene la palabra el la Hora Previa la Sra. Edila Silvana Marroco

SRA. EDILA MARROCO.- Gracias Sr. Presidente.

Por la presente quiero difundir y destacar la iniciativa de padres de la localidad de Villa 25 de Mayo que sus hijos son atendidos por Teletón y que convocaron a la comunidad a apoyar y organizar una jornada para recaudar fondos a ser donados a la mencionada institución. Agradecer la colaboración de las organizaciones de la localidad y a los vecinos que se sumaron a trabajar y gestionar el beneficio, a todos los que han realizado ya donaciones, a la Intendencia Departamental por enviar a Panchito París y la Banda de Rock Vordini, y a los artistas que también serán parte del espectáculo musical y actuarán en forma gratuita, el Coro de 25 de Mayo, Banda Z, William Alejandro, Fredy Martínez, Dúo Pichón Nuñez y el Coló y Sebastián Amaro desde San José y al Grupo Mbohape que cerrará el espectáculo. La Movida Teletón de 25 de Mayo se realizará el próximo domingo 18 de octubre a partir de las 17 horas en la Sociedad Nativista Gauchos Orientales a quien también agradecemos por su apoyo.

Solicito que mis palabras sean enviadas a los medios de prensa y así poder potenciar la difusión del evento.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Por medio de la presente envío un saludo a todas las mujeres rurales y uno muy especial a las Mujeres Rurales de Florida y festejo la celebración de un día en el cual reconocer, conocer, difundir, resaltar y felicitar la gran labor que realizan las mujeres rurales. Asumo el compromiso de continuar trabajando y priorizando la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer rural, en pos de crear más oportunidades para las mujeres en todos los ámbitos, impulsando así el progreso de todas y todos.

Solicito que mis palabras se eleven a la Red Nacional de Mujeres Rurales, al grupo de Mujeres de Florida que la integra, a la Asociación Rural de Florida, a la Mesa de Desarrollo Rural y a la Comisión de lo Mujer de la Junta Departamental.

TERCER PLANTEAMIENTO: Por la presente elevo la solicitud de mejorar la iluminación de la calle Cardozo entre las calles Antonio María Fernández y Dr. González. Motiva dicha solicitud el estar instalado en esta cuadra un centro educativo que dicta clases de 8 a 23 horas y al que asisten actualmente 250 alumnos. A pesar de la existencia de una lámpara a mitad de cuadra la iluminación que proporciona es insuficiente y ha sido un reclamo de los alumnos poder mejorar la iluminación de la mencionada cuadra.

Solicito que mis palabras se eleven a la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Propiedades Municipales y a la Dirección de Obras de la Intendencia Departamental. Desde ya agradezco las gestiones que se realicen para atender la demanda.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra, damos por finalizada la Hora Previa.-

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (MARTIN VARELA).- Habiendo número damos comienzo a la Sesión Ordinaria correspondiente al día viernes 16 de octubre, de los corrientes. Se dará cuenta de los Asuntos Entrados por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL (MARCOS PÉREZ).- Lee:

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE MOVIMIENTOS DE LOS VEHÍCULOS Y GASTOS DEL ORGANISMO (PRESIDENCIA, VIÁTICOS, REINTEGRO DE GASTOS, HOTELERÍA, ETC.) DEL MES DE SETIEMBRE DEL PRESENTE AÑO.

CÚRSESE RESPUESTA

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE CONTROL EN RELOJ TARJETERO DE EMPLEADOS DE ONG, CONTRATADAS POR LA INTENDENCIA.

PASE A LA INTENDENCIA

EDIL DEPARTAMENTAL ARIEL PALLEIRO. SOLICITA AMPLIACIÓN DE LA RESPUESTA DADA EN EXP. Nº 2463/15, REFERENTE AL DESTINO DEL DINERO DE PARTIDAS DE LA ANEP DESTINADAS A REFACCIÓN DE ESCUELAS.

PASE A LA INTENDENCIA

IF. EXP. Nº 2659/15. SOLICITA AMPLIACIÓN DE DATOS DE LA SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL ARIEL PALLEIRO, REFERENTE A PRÉSTAMOS OTORGADOS POR LA COMUNA.

PASE AL EDIL INTERESADO

EDILES DEL PARTIDO NACIONAL. PRESENTAN PROPUESTA TENDIENTE A HOMENAJEAR AL ESC. NELSON PÉREZ CORTELEZZI, EN UNA PRÓXIMA SESIÓN.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

IF. EXP. Nº 2672/15. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA ALICIA FERNÁNDEZ, REFERIDA AL CENTRO MÉDICO MUNICIPAL.

PASE A LA EDILA SOLICITANTE

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 7324/15. REMITE DICTAMEN SOBRE ESTADOS FINANCIEROS DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO 2014.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 7210/15. ACUSA RECIBO DEL AJUSTE DE LA ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL DEL ORGANISMO, DEL GRUPO 0, A PARTIR DEL 1º DE SETIEMBRE DE 2015.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXP. Nº 2957/15. ELEVA PROYECTO DE DECRETO A EFECTOS DE ESTABLECER UNA NUEVA ESCALA DE VALORES FICTOS DE SEMOVIENTES.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXP. Nº 3411/15. SOLICITA NUEVAMENTE AUTORIZACIÓN PARA ADQUIRIR, POR MODO COMPRAVENTA, INMUEBLE (CANTERA) EN SARANDÍ GRANDE.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXP. Nº 1565/15. SOLICITUD DE ANUENCIA PARA DESTITUIR A FUNCIONARIO ANTE REITERADAS INASISTENCIAS.

PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

IF. EXP. Nº 2992/15. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA GABRIELA RODRÍGUEZ, SOBRE CRITERIOS PARA EL USO DE VEHÍCULOS OFICIALES POR PARTE DE CHOFERES.

PASE A LA EDILA SOLICITANTE

IF. OF. Nº 180/15. RESPONDE PLANTEAMIENTO DE LA COMISIÓN DE SALUD, SOBRE SITUACIÓN DE "WHISKERÍAS" EN SARANDÍ GRANDE.

PASE A LA COMISIÓN REFERIDA

IF. EXP. Nº 2664/15. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL RAMÓN ACOSTA, REFERIDA A SUSPENSIÓN DE PAGO DE COMPENSACIÓN POR MAYOR HORARIO, A FUNCIONARIOS MUNICIPALES.

PASE AL EDIL SOLICITANTE

IF. EXP. Nº 2667/15. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL PABLO LANZ, REFERENTE A COSTOS DE OBRAS EN SALA VELATORIA DE LA LOCALIDAD DE LA CRUZ.

PASE AL EDIL SOLICITANTE

OF. EXP. Nº 2713/15. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL ARIEL PALLEIRO, REFERENTE A REMODELACIÓN DE PLAZA DE DEPORTES.

PASE AL EDIL SOLICITANTE

IF. EXPS. NROS. 3521 Y 3557/15. COMUNICA TRANSPOSICIONES ENTRE OBJETOS DE GASTOS.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA AMPLIACIÓN DE RESPUESTA DADA A SOLICITUD DE INFORMES REFERENTE A COPIA DE EXP. 2730/13.

PASE A LA INTENDENCIA

IF. EXP. Nº 2771/15. PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" A FIESTA LA "NOCHE DE LAS LUCES" EN CASUPÁ.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

EDIL DEPARTAMENTAL GUILLERMO MONTAÑO. SOLICITA INFORMACIÓN A FIN DE CONOCER LAS NORMAS DEL DECRETO Nº 16/2010, SOBRE MUNICIPIOS, QUE AÚN SE MANTIENEN VIGENTES.

PASE A INFORME DE LA ASESORÍA LETRADA

IF. EXP. Nº 3308/15. ELEVA PROPUESTA TENDIENTE A DESIGNAR CALLE DE LA CIUDAD DE FLORIDA CON EL NOMBRE " DR. ENRIQUE TARIGO".

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

IF. EXP. Nº 2949/15. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA ALEJANDRA FACCIOLO, REFERENTE A LA NECRÓPOLIS LOCAL.

PASE A LA EDILA SOLICITANTE

EDIL DEPARTAMENTAL JAVIER FERNÁNDEZ. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE PROVEEDORES DE SOFTWARE DE LA INTENDENCIA.

PASE A LA INTENDENCIA

TRIBUNAL DE CUENTAS. EXP. Nº 1334/15. REMITE DICTAMEN SOBRE RENDICIÓN DE CUENTAS, EJERCICIO 2014, DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXP. Nº 3310/15. COMUNICA QUE SE AUTORIZÓ A LOS ARQUITECTOS EMILIANO CURUCHET Y ANA PASTORINI, A ASISTIR A LA CONVOCATORIA DE LA COMISIÓN DE OBRAS.

PASE A LA COMISIÓN REFERIDA

COMISIÓN DEL PATRIMONIO. SOLICITA A LOS DIFERENTES PARTIDOS POLÍTICOS DEL ORGANISMO, LA DESIGNACIÓN DE SUS REPRESENTANTES DE ACUERDO A LA NORMATIVA VIGENTE.

PASE A LAS DIFERENTES BANCADAS, SOLICITANDO LA DESIGNACIÓN DE SUS DELEGADOS EN LA COMISIÓN DEL PATRIMONIO DE FLORIDA

IF. EXP. Nº 5358/12. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MÍRIAM SÁNCHEZ, REFERENTE A PERMISO DE CONSTRUCCIÓN PARA ESTACIÓN DE SERVICIOS EN FLORIDA.

PASE A LA EDILA SOLICITANTE

ASUNTO ENTRADO EN EL DÍA DE HOY:

Casupá, 16 de octubre de 2015. Sr. Presidente de la Junta Departamental Don Martín Varela. Presente. De mi mayor consideración: Por la presente me dirijo a usted y por su digno intermedio a quien corresponda, a fin de presentar mi renuncia a la Junta Departamental en mi calidad de Edil Titular del Partido Nacional. El motivo de mi renuncia responde a motivos personales, agradezco que la ciudadanía de este querido Departamento y en especial la de la localidad de Casupá, me honren con tal distinción. En particular hago propicia la oportunidad para saludar con elevada distinción. Firma: Dra. Silvia Silva Vignoli.

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (29 en 31).-

Invitamos al Sr. Edil Arturo Echeverría hacer uso de la Banca en calidad de Edil Titular ante la renuncia presentada por la Sra. Edila Silvia Silva.

Agradecemos a la Sra. Edila por habernos acompañado durante este tiempo y lamentamos la decisión tomada.-

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para un Asunto Interno el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar para solicitar que se incluya en el Orden del Día Exp. Nº 3411/15 que solicita la autorización a la Intendencia Departamental de Florida para adquirir por modo de compra-venta inmueble en Sarandí Grande.

Si me permite Sr. Presidente también hago mías sus palabras respecto al disgusto que nos ha producido el enterarnos de la noticia de la renuncia de la compañera Edila Dra. Silvia Silva, a quien en este tiempo habíamos conocido y entablado una muy buena relación, los problemas personales son así, pero no obstante ello va a ser una compañera cuya ausencia se va a hacer sentir.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la solicitud del Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Patrón para un Asunto Interno.-

SR. PATRÓN.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero hacer mías las palabras de esta nota que llegó de mi hermana que dice: “De mi mayor consideración: Quiero manifestar mi agradecimiento a quienes hoy me han contenido y me han sabido acompañar en forma solidaria los pasos más difíciles que me tocó vivir. De no existir estas personas que aún sin conocerme, vivieron minutos y horas que se tornaron eternas actuando no sólo con profesionalidad en lo que hace aun señor chofer. Me estoy refiriendo al funcionario de la Junta Departamental de Florida Sr. Mauricio Noria, quien más que un señor chofer, mejor persona y ciudadano que cuidó cada detalle para que mi hija Milena tuviera el entorno necesario para trasmitirnos tranquilidad y confianza ya que a los estudios a que fue sometida, necesitaba llegar sin medicación para luego practicarle la resonancia magnética, ya que padece un ACV severo. Quiero que sea trasmitido el agradecimiento a todos y a todas las personas representantes de mi Departamento que con reflejo de una sociedad de igualdad cuando se trata de temas humanos” Personalmente a usted Sr. Presidente, darle las gacias por haberme dado la oportunidad de llevarla, siendo que la camioneta estaba ya destinada a otra tarea, la que fue postergada por el traslado de mi sobrina.

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le haremos llegar al funcionario la nota recibida. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

En primer término tengo que referirme a dos respuestas que recibimos junto con la compañera Edila Miriam Sánchez -Edila o Edil, porque no sé al fin y al cabo cómo se dice-, del período anterior concretamente uno realizado en julio del año 2014 y el otro en marzo del año 2015 y ahora, leyendo la Mesa los Asuntos Entrados, me entero que llegó uno del 2012. Evidentemente la función de contralor se sigue viendo entorpecida por el contínuo incumplimiento del Sr. Intendente en responder en tiempo y forma los pedidos de informes. Quisiera que estas palabras le llegaran al Sr. Intendente Carlos Enciso.

En segundo lugar me pareció lamentable la falta de independencia con que se presidió la sesión anterior por parte de la Sra. Edila Mirna Guadalupe, cortando permanentemente a quienes hacían uso de la palabra de modo intolerante e inclusive, en una oportunidad demostró un total desconocimiento del Reglamento, cuando ante una solicitud de prórroga en el uso de la palabra de un orador, manifestó que no había prórroga, lo cual, sin ningún lugar a dudas, es un disparate increíble. Así Sr. Presidente, ni elevamos el nivel de la discusión, ni hacemos de esta Junta un lugar donde el ciudadano le profese confianza sino más bien le generamos una gran incertidumbre.

En último lugar, quiero unirme a las palabras que en la Hora Previa de hoy expresó el Sr. Edil Guillermo Montaño con referencia al Sr. Carlos Valdivia y quisiera que también se le haga llegar mis saludos al correcto profesional de la prensa de nuestro Departamento.

Es todo lo que quería decír, le agradezco Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edil Ana Laura Ferreira.-

SRA. FERREIRA.- Gracias Sr. Presidente.

Por intermedio de este Asunto Interno quiero hacer llegar mis más sentidas condolencias por el fallecimiento del Sr. Gilberto Dimar Viazzo Bello el pasado miércoles 7 de octubre, en especial a su esposa Minura y sus hijos. Don Gilberto fue una persona trabajadora de la Junta Local de Mendoza y colaborador de la Comisión Delegada de la Junta con muy buenos conceptos de la localidad toda.

Solicito entonces que copia de estas palabras pasen a su familia junto con nuestra esperanza de que el espíritu de la familia se redoble para seguir adelante a pesar de la pérdida.

Solicito además que se realice un minuto de silencio en su memoria.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mirna Guadalupe.-

SRA. GUADALUPE.- Gracias Sr. Presidente.

Primero que nada quiero adherirme a las palabras de Ediles que me antecedieron en el uso de la palabra, con respecto a la renuncia de la Dra. Silvia Silva, porque nuestra Bancada pierde, una compañera, una mujer y una profesional. Lamentamos que haya sido poco el tiempo que nos acompañó y nos abandone.

En segundo lugar a través de las Comisiones Asesoras de Derechos Humanos, Condición de la Mujer y Salud, en el marco del mes de “Prevención de Cáncer de Mama”, tenemos el agrado de invitar a la charla que se brindará el día miércoles 21 del corriente a las 19:00 horas en la Sede de este Organismo. Los panelistas invitados son: el Dr. Miguel Mate, que es un ex profesor, recién jubilado, agregado en cirugía, ex Director de la Sociedad Internacional de Senología y ex Presidente de la Sociedad de Senología Uruguaya. Representando a Florida, expone el Dr. José Monti, un prestigioso doctor de nuestro medio. Y también de Montevideo viene la Lic. Claudia Cabrera, de “Somos Rosas” que atiende y previene cáncer de mama.-

Lamento no poderle contestar al Sr. Edil Ariel Palleiro.

Muchas gracias.-        

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- En primer lugar, Sr. Presidente, quiero que lleguen mis saludos de condolencias a la familia Viazzo, los conozco desde hace tiempo, ya que fui maestra de sus nietos y realmente aprecio mucho esta familia. Y también me sumo al minuto de silencio.  

También saludar a las Sras. Edilas Presidentas de las Comisiones de Derechos Humanos y de Condición de la Mujer que tienen esta iniciativa de la actividad del miércoles que seguramente va a ser muy importante.-

En la última sesión se dieron, a mi entender, varios procedimientos incorrectos de parte de la Presidencia del Cuerpo.

En el Capítulo III, sección VII, de nuestro Reglamento donde se hace mención a Aclaraciones y alusiones, dice textualmente: Artículo 82: “Después que el orador haya terminado su discurso aquel o aquellos a quienes hubiese aludido podrán -antes que el orador siguiente inicie el suyo-, hacer rectificaciones o aclaraciones o contestar alusiones, las que no podrán durar más que tres minutos”. No dice en ningún momento que el o la edila que estuvieren en sala al momento de ser aludidos no pudieran sentarse en su banca y solicitar la intervención a la que ampara el Artículo 82, al ser aludidos. Sin embargo a mí no se me permitió hacerlo en la sesión pasada.

Otro elemento muy cuestionable fue que el Sr. Presidente manifestó que iba a hacer uso de 30 minutos, como miembro informante, al momento de otorgársele la palabra. Sin embargo, a nuestro parecer su rol no fue el de miembro informante ya que miembros informantes de acuerdo al artículo 65 de nuestro reglamento serán aquellos y paso a leer: “el o los informantes (de un proyecto) dispondrán de hasta treinta minutos y podrán además usar de la palabra hasta por cinco minutos cada vez que se le requiera alguna explicación o aclaración del asunto. Tendrán, además quince minutos antes de darse el punto por suficientemente discutido”. Y aquí caben varias observaciones: Por una parte el Sr. Edil no informó a los demás ediles de la Comisión de Hacienda, que, a su entender, podían los integrantes de dicha Comisión hacer uso, igual que él, de los derechos, que como miembros informantes les cabía y recién lo mencionó al final, cuando le correspondió hablar. Ahí fue una falta de elemental cortesía entre ediles.

Pero también caben otras observaciones. Tal como expresa el Reglamento, el informante debe informar al Cuerpo para que éste luego, si hay ediles que tengan dudas o quieran aclaraciones, pueda él evacuarlas. Difícilmente un miembro informante que habla al final, estando cerrada la lista de oradores y no concediendo interrupciones, pueda cumplir adecuadamente ese rol que le asigna el Reglamento. Para otorgarse los 30 minutos del tiempo como miembro informante, el Sr. Presidente debería haber hablado al inicio del tratamiento del tema, al inicio de la sesión, y no al final. Capítulo aparte en esto de las observaciones merece la actitud del mismo Sr. Presidente que habla como decíamos al final, cuando nadie más puede hacerlo porque se votó cerrar la lista de oradores, y, además, no concede interrupciones. O sea que alguien puede decir cualquier cosa, mentir, etc., y sabe que sus palabras serán las últimas y podrán ser tomadas como verdaderas porque ni siquiera a nadie le permite el uso de las interrupciones, elemento totalmente válido en esta Junta de acuerdo a nuestro Reglamento.

Y, finalmente, quienes vieron y escucharon la sesión a través de los medios de prensa notaron y me han manifestado su preocupación, con respecto a la forma en que el Sr. Presidente se dirige a ediles de nuestra fuerza política, del Frente Amplio, con un autoritarismo propio de otras épocas denotando destrato y menosprecio, elementos que no deberían darse en este ámbito que es, justamente, el más representativo de la esencia democrática, donde deben bien convivir los distintos tipos de pensamientos y opiniones.

Por supuesto, esperamos que en el trecho que aún le queda transitar desde la Presidencia no se reiteren este tipo de actuaciones.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Gracias a usted Sra. Edila por hacer estas apreciaciones que son reiteradas en cada una de las sesiones en Asuntos Internos, su punto de vista de cómo este Presidente actúa. Usted ha cometido varios errores en esas puntualizaciones que ha hecho, en la lectura de nuestro desempeño y lo que hace al Reglamento Interno de la Junta Departamental. En primer lugar, le debo aclarar con respecto a los treinta minutos que los tuvieron todos los Ediles integrantes de la Comisión de Hacienda y no este Presidente que era un Edil más y estaba sentado en la banca. Yo lo único que dije que iba a utilizar de esos treinta minutos que todos habían tenido, como lo hizo el miembro informante inicialmente del Partido Nacional, el Coordinador de Bancada, como también tuvieron la posibilidad los demás Ediles y que algunos que no se dieron cuenta después trataron de pedir, pero ya habían hecho uso de la palabra.

Por lo tanto Sra. Edila, yo le tengo que decir que es errónea su interpretación, si la Junta Departamental entiende que este Presidente ha actuado de mala forma y se ha referido a la Bancada del Frente Amplio en forma despótica, pongo a consideración la actuación de este Presidente.

Se pasa a votar por la afirmativa si el Presidente ha actuado con falta de respeto hacia alguna de las Bancadas, esto está en el Reglamento, donde dice que la Junta tiene la potestad de expresarse.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – UNANIMIDAD (30).-

Por lo tanto, seguimos con la sesión.

Tiene la palabra la Sra. Edila Alicia Fernández.-

SRA. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Me quiero referir a la renuncia de la Sra. Edila Silvia Silva, ella estuvo en nuestra Comisión, trabajamos muy bien con ella, entonces para nosotros es un disgusto que se haya tenido que ir por los motivos que ella expresó. Era una persona de cabeza abierta y que trabajaba muy bien con todos los Ediles. Lamentamos mucho esto y quizás en otro momento la compañera recapacite y la podamos tener nuevamente.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Gracias a usted Sra. Edil, compartimos sus palabras.

Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Con respecto a la anterior sesión ordinaria, quisiera resaltar algunas cosas que creo son fundamentales para reafirmar la institucionalidad democrática. En cualquier situación el informante tiene que estar siempre al principio de la cuestión, los informantes no pueden hablar al final. Está bien, es la utilización de una circunstancia mayoritaria y a veces uno puede darse esos lujos. Pero eso puede volverse en contra del funcionamiento democrático de la propia Junta en cualquier circunstancia, decae la forma de relacionamiento y trato. Es un consejo, no es denuncia ni nada de eso, que pretendo dar al estimado Presidente, como viejo que soy.  

En segundo lugar, quiero referirme al fallecimiento de dos vecinos de nuestro barrio de Covidef 1, uno de ellos fue fundador Don Miguel Cuenca, “El peluquero Cuenca”, quién también tuvo a través de los años una distinguida actuación animando los carnavales de Florida en la vieja Cucaracha, sinceramente le vamos a extrañar muchísimo ya que era un gusto verle participar.

Por otra parte nos queremos referir al fallecimiento de Manuel Villagrán Vairo, “El Negrito”, también habitante de Covidef 1, padre de la actual socia y en último lugar por el fallecimiento de Aníbal “Cotorra” Amaro, era desde hace poco tiempo jubilado policial, pero fundamentalmente le conocí como jugador de fútbol, de las viejas selecciones de juveniles, fue entonces un buen jugador de fútbol, un buen funcionario policial y una mejor persona.

Si se me permite Sr. Presidente voy a solicitar que al finalizar los Asuntos Internos se realice un minuto de silencio en homenaje a estas tres personas que he mencionado así como también que estas palabras pasen a sus familias.

Finalmente quisiera referirme a algo que para nosotros es un acontecimiento histórico, para los floridenses histórico. En el día de ayer Uruguay fue votado como integrante del consejo de seguridad de la O.N.U., por segunda vez en su historia, en la primera vez el Embajador Carlos María Velázquez representó a Uruguay, en esta oportunidad el Embajador Elbio Roselli Frieri ha sido designado como representante del Uruguay.

Por qué hacemos mención a este nombramiento con tanto énfasis, porque Elbio Roselli Frieri es el hijo del Dr. Alberto Roselli y Elbio es nativo al igual que quién habla, de la localidad de La Cruz. Nació el 10 de marzo del año 1946, cuando todavía el Dr. Roselli vivía en La Cruz, luego se trasladó al resultar electo Intendente del Departamento de Florida. Tanto Alberto, como Carlos como Elbio nacieron en La Cruz, pero además él hizo la escuela en la Escuela Artigas, liceo y preparatorios hasta sexto año, posteriormente se doctoró en Diplomacia, abrazó la carrera diplomática desde el principio, es un funcionario de carrera, no es un funcionario político, tiene al día de hoy 69 años y una foja de servicios formidable.

Pero fundamentalmente que un floridense y del interior del departamento haya logrado tan alta distinción nos debe sin lugar a dudas llenar de orgullo absolutamente a todos los ciudadanos de Florida, no le va a ser fácil ocupar dicho cargo y creo que ese hecho por si solo, merece ser de nuestro reconocimiento.

Por lo expuesto Sr. Presidente solicito que el Cuerpo le envíe al Dr. Elbio Roselli una nota o minuta de felicitaciones y reconocimiento por tan importante cargo obtenido.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles corresponde poner a votación lo planteado por el Sr. Edil Martínez Latorraca, enviar al Dr. Elbio Roselli Frieri una minuta de salutación por la asunción de la representación de Uruguay en el Consejo de Seguridad de la O.N.U..-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil José Luis Maidana.-

SR. MAIDANA.- Gracias Sr. Presidente.

Era para informar al Cuerpo que el día 14 la Comisión de Salud concurrió al Hospital de Florida tal como estaba previsto. En forma personal y creemos que será compartido por los compañeros de la comisión es que queremos expresar nuestro agradecimiento por el trato recibido y por la honestidad con que se trataron los temas con el Dr. Tessier, a la Dra. Adriana Brescia a Elena Runco y demás asesores, cuando las cosas están bien hay que decirlo. Quién habla al igual que los demás integrantes de la Comisión quedamos sorprendidos por el gran trabajo que se está realizando en el Hospital en su parte edilicia y que se parece más a un Sanatorio Privado que a un Hospital.

El Director del Hospital el Dr. Tessier mencionó que el Hospital de Florida es un Centro Hospitalario Regional, y que eso dificulta en lo referente a la cantidad de camas disponibles, por ejemplo se ocupa un 40 % con pacientes de la región, en ese sentido nosotros creemos que debería prestarse más atención a la gente de Florida y luego a las personas de la región. En lo que respecta al Laboratorio tiene dos puntos a destacar, el nivel de atención es muy bueno porque dicho laboratorio es un referente a nivel regional y el personal que trabaja allí es de primera linea y vayan nuestras felicitaciones a ese material humano tan destacado del laboratorio del Hospital Florida.

En cuanto a las dificultades que enfrentan nos mencionó que no se cuenta con las horas necesarias en varias de las especialidades médicas, enfermería, licenciados etc. Se tiene dificultad también en cuanto al acceso a medicamentos par tratamiento de enfermedades crónicas y en muchos casos los laboratorios no cumplen en tiempo y forma con las entregas de dichos medicamentos, o sea que ese problema excede o sobrepasa la voluntad de la Dirección del Hospital. También nos manifestó que hay personas o usuarios que retiran medicación de más de una policlínica y lo están tratando de solucionar en conjunto con la RAP y el resultado o consecuencia es que quedan personas sin recibir la medicación correspondiente. Siendo que Florida es uno de los Departamentos que compra más medicación considerando la población que tiene, la compra es de alrededor de $ 4.200.000 cuando otros departamentos con similar población compran $ 3.000.000 y nos plantea que debe ser un desafío para todos el tratar de concientizar a la población para que no retire medicación que no necesita y que posteriormente no van a utilizar porque se pasan de la fecha de utilización. Se quiere mejorar la calidad de asistencia al usuario y tiene un proyecto de mejorar la asistencia de puerta a puerta en emergencia y separaría pediatría de la medicina general y va a realizar una construcción a tales efectos.

El primero de octubre comienza a funciona una sala de salud mental la cual está refaccionada a nuevo. La parte edilicia del Hospital tiene los baños en forma correcta y de muy buena calidad, tiene muy buenas camas, aire acondicionado, o sea el Hospital en lo que respecta a la parte edilicia es un verdadero lujito. Faltaría por una cuestión de presupuesto el poder mantener y mejorar la atención y pensamos que lo va a lograr.

En nombre de la comisión de salud del Cuerpo agradecemos y felicitamos al Sr. Director por las obras que se están llevando adelante y el gran compromiso que tiene con la Institución.

En cuanto a la Comisión de Apoyo, cuando se dejan las banderas políticas en pos de buscar las mejoras para todos, vemos el ejemplo de Ernesto Sánchez que es Edil de nuestro Partido y que allí actúa como uno más dejando en claro que cuando nos unimos los floridenses, logramos cosas que nos satisfacen y esperemos que entre todos, los usuarios, los Directivos, los integrantes de la Comisión y quienes apoyan siempre, se puedan solucionar todos los problemas y que Florida tenga una atención en salud que sea excelente.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a cumplir un minuto de silencio antes los fallecimientos de Gilberto Viazzo, Miguel Cuenca, Manuel Villagran y Aníbal Amaro.

(SE CUMPLE)

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (MARTÍN VARELA).- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Homenaje a la Escuela para Sordos de la Escuela Nº 1 “Artigas” de nuestra ciudad, al conmemorarse su cincuentenario. Iniciativa de varios señores Ediles del Partido Nacional".-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el Régimen de Comisión General para recibir a los homenajeados. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29)

(INGRESAN A SALA REPRESENTANTES DE LA ESCUELA PARA SORDOS DE LA ESCUELA Nº 1 ARTIGAS)

SR. PRESIDENTE.- Le damos la bienvenida al Maestro Director de la Escuela, Héctor Moreira, a la Mtra. Nahir Iriondo, al Mtro. Hugo Bentancor, a la Mtra. Magdalena y demás concurrentes.

Tiene la palabra Sra. Edila Margot Sisto.-

SRA. SISTO.- Gracias Sr. Presidente. Es para mi un verdadero orgullo, que este Cuerpo realice hoy este más que merecido homenaje a la clase para sordos de la Escuela 1 de nuestra ciudad, en su cincuentenario.

Es por todos conocida la representante lucha de la que han sido protagonistas los integrantes de la comunidad sorda, no solo en nuestro país sino en todo el mundo, en pos de reivindicar sus derechos. Siendo quizás su mayor logro la consecución del reconocimiento de una lengua propia, que les permite ser reeducadocolectivamente, comunicarse y relacionarse no solamente con miembros de su propia comunidad sino con personas oyentes.

En 1892, se fundó en nuestro país la Asociación de Sordos del Uruguay, primera en asociarse a la Federación de Sordos Mundial de toda América, lo que habla a las claras a la sana tradición de integración que ha existido desde siempre en esta nación, para quienes conviven con la sordera.

En 1965, inició sus actividades en Florida las clases de Fonoaudiologíaen la Escuela Nº 1 Artigas, siendo su Director el Wáshington Hugo Bentancor y la Mtra. Nahir Iriondo de Díaz, la Maestra Especializada a cargo de la misma en sus comienzos.

La lengua de señas uruguaya se reconoce desde el año 2001, como la lengua natural de las personas sordas en la república, garantizando el acceso a esta comunidad y a la igualdad desde siempre ha sido un derecho, pero que tan arduo camino recorrió para efectivamente alcanzarlo.

Felicito al Maestro Director de la Escuela 1 Artigas, Héctor Moreira, por la iniciativa de que se declare de “Interés Departamental” la celebración del cincuentenario de la Clase para Sordos, lo que se llevó a cabo el pasado 21 de agosto en esta misma sala y por unanimidad de los miembros presentes, como consta el el Decreto Nº 16/2015, de la Junta Departamental de Florida.

Expreso nuevamente el beneplácito, a cerca del justo homenaje que hoy realizamos.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente. En 1880, el Congreso de Milán prohibía el uso de las manos para la comunicación, lo que se revirtió en 1960. Cinco años más tarde, un 21 de junio, en la Escuela Nº 1 de Práctica “Artigas” se constituía la Clase de Fonoaudiología a cargo de la Maestra Nahir Iriondo de Díaz. Ese día la clase recibe la visita del Sr. Inspector Coordinador Departamental, Mtro. Ariel Castrillón, para dar formalidad al acto. Desde ese momento a hoy, pasaron casi un centenar de alumnos que aprendieron a hablar.

Las maestras, a la mencionada Nahir Iriondo se le deben sumar Adriana Grandich, Elvira Falero, Marisa Solari y Luisa Rubio que son las de que nosotros tenemos registro.

Mucha ha sido la evolución que en principio el derecho a expresarse a través de las manos, como decíamos al comienzo de nuestras palabras, y el hecho de generar a través de los gestos otra forma de comunicación, el respeto en la diversidad.

Hay algunas personas que hablan de la comunidad sorda y la verdad, Sr. Presidente, que me disgusta un poco el concepto, ya que da la sensación de separación. Yo creo que la idea, hoy por hoy, es de acercar, de aproximar no hablar en términos de secesión.

El lenguaje de señas cada vez está más inmerso entre nosotros, los informativos tienen hoy personas que lo hablan, los partidos políticos en las últimas elecciones nacionales incorporaron traductores de señas, en fin, es algo que vino para quedarse, para enriquecer nuestras forma de comunicarnos.

Al igual que nuestro lenguaje hablado, el lenguaje de señas se trasmite a través de la interacción social, porque así como perfeccionamos nuestro lenguaje si no es hablando, en el lenguaje de la seña sucede lo mismo.

Sr. Presidente, egoístamente debo decir que en esa escuela donde se encuentra el aula para sordos se enseñó a integrar con el hecho concreto, porque nosotros, alumnos de esa escuela, aprendimos a integrarnos con otros niños, que como nosotros, corríamos por sus patios o caminábamos por sus pasillos, recibiendo también algún que otro rezongo y eso también forma parte del beneplácito de este homenaje.

Para terminar, voy a citar la placa que fuera colocada en el año 1995 al ingreso del aula de sordos que dice: “Estas aulas son producto de la visión del Mtro. Ariel Castrillón, de la pasión del Mtro. Julio Saetone y del apoyo de la comunidad floridense”, a lo que agregaría Sr. Presidente, “a la vocación de sus maestros y al deseo de progresar de sus estudiantes”.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Augusto López.-

SR. LÓPEZ.- Gracias Sr. Presidente. En esta noche que recibimos a esta delegación y en que homernajeamos a la Escuela para Sordos, de la Escuela Nº 1 “Artigas”, para nosotros, para nuestra Bancada, para quienes integramos este Cuerpo que es representativo de las voluntades y del pueblo de Florida, queremos felicitarlos y queremos de alguna forma reconocer todo el esfuerzo detodas estas familias que han impulsado esta Escuela para Sordos.

Esta iniciativa quiere de alguna forma aportar su granito de arena, para estimular esta actividad que es tan importante para nuestra sociedad floridense y para toda las sociedades en general, que implica también la inclusión de los ciudadanos en forma plena, en forma total.

Nosotros como representantes de esta fuerza de izquierda, que naturalmente, impulsa desde su esencia lo que es la inclusión de la persona, la inclusión en la sociedad, la inclusión como comunidad social.

Queremos brevemente, sencillamente, felicitar, homenajear y estimular este emprendimiento de tantos años y decirles que cuenten con estos representantes del pueblo. Que estas personas con discapacidad logren con esta capacitación, participar plenamente en esta sociedad que muchas veces es esquiva a la inclusión, es esquiva a la participación y es esquiva ala intetgración social. Así que personalmente, y como integrante de esta Bancada, quiero homenajear a estas familias y a esta Escuela para Sordos de la Escuela Nº 1 Artigas, quje también representan a todas aquellas personas que intentan con esfuerzo, con entusiasmo, incluir, contribuir a la construcción de una sociedad plena y justa.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Víctor Sabbía.-

SR. SABBÍA.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar deseo reconocer a la Bancada de Ediles del Partido Nacional y a quien en nombre de ella, el Edil Guillermo Montaño hiciera uso de la palabra por este justo homenaje a la Escuela para Sordos de la Escuela Nº 1 Artigas. Quienes profesamos la profesión de educadores, de maestros, quienes hemos transitado por las aulas de la Escuela Artigas, no podemos de dejar hoy de reconocer este justo homenaje para la Clase para Sordos que significa ni más ni menos que un grupo de la población floridense pueda acceder a un derecho tan equitativo como lo es el derecho a educarse más allá de cualquiera de sus posibilidades. Agrego a las palabras que decía el Edil Montaño, que citaba innumerables y reconocidas personalidades que han transitado por esa escuela, tanto maestros y creo que agregaría a la Maestra Cristina Laxague que también pasó por ahí y también, entre tantos Directores a un compañero nuestro que está hoy presente, como Carlos Martínez Latorraca que fuera un distinguido Director y que estuviera al frente de esa clase.

Yo quisiera hoy resaltar este noble homenaje que nos sensibiliza a todos y que estoy mirando a la Maestra Anahir Iriondo, tan identificada con esta Clase para Sordos y tan importantes personas que vemos acá también, que su enseñanza especial, muy precisamente para vocasionales porque la conceptualización en aquellos que no tienen la audición es sumamente difícil y sumamente compleja de entender para aquellos que nos parece que lo comùn y lo normal es el lenguaje hablado. Por eso este homenaje para todos los que están entorno a la comunidad de sordos para comprenderla, para incluirla, para ayudarla, para que pueda ser dentro de lo que es su conceptualización, lo más felices posible.

Por otro lado, en este homenaje recuerdo que gracias a que existiera la Escuela Artigas con esta clase es que se pudo hacer acá con INEFOP un primer cusro donde incluyera a sordos, en uncurso de capacitación para la curtiembre y la fábrica de calzados que tuve la suerte de integrar y que nos dio muchas satisfacciones en aquel momento.

Así que deseo felicitar a los padres, a los maestros, a todos los que están alrededor de las personas con esta capacidad disminuida, como lo es la sordera, y que sigan adelante que la felicidad de ellos bien vale el esfuerzo.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Gracias Sr. Edil por sus palabras, tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente.

Buenas noches a la delegación de la Escuela para Sordos que tiene asentamiento en la Escuela Nº 1 Artigas. Mis felicitaciones ante la inciativa de la Bancada del Partido Nacional, el Edil Guillermo Montaño, por este merecido homenaje, oportuno homenaje que se realiza al cumplirse 50 años de la Escuela para Sordos, enclavada en la Escuela Artigas.

Mientras escuchaba las palabras, creo que hay una plena coincidencia en cuanto a la importancia y dimensión que tiene esta escuela, reflexionaba y memorizaba mis años de niño como ex alumno de la Escuela Artigas y sacaba m is propias conclusiones de la importancia de esta escuela precisamente como ex alumno. De la importancia en cuanto a la integración social que tiene la escuela, de la importancia de hacedora de ciudadanía, de hacedora de compartir de la misma forma aquellos ciudadanos que hoy se integran a la sociedad gracias al esfuerzo de aquellos que hace 50 años tuvieron la visión de integrar en una escuela esta disciplina de comunicación. Queda mucho por hacer, está muy bien el homenaje. Nosotros queremos, en el nombre de la Bancada del Partido Colorado, saludar, felicitar, auspiciar, hacer nuestro todo el esfuerzo que creo que es la voluntad de todos los Partidos Políticos de trabajar en este sentido, pero como dije: seguir haciendo. Los homenajes tienen que ser el puntapié para seguir adelante y creo que ese tiene que ser el espíritu de quienes hoy estamos en el gobierno. Mirar para atrás para aprender bien, pero tener la voluntad de seguir construyendo. Este es un Cuerpo político, nosotros somos integrantes de la actividad política departamental y en la última campaña electoral, nos encontramos -como creo que nos encontramos todos los que estamos acá-, ante una realidad que todavía sigue siendo de desigualdad. Y fue así que hablamos con el Director de Cultura, el Sr. Álvaro Riva para que de alguna forma, el Gobierno Departamental sea proactivo también de una circunstancia que no se puede dejar de lado, que es la de los padres. Tratar de integrar a través del Estado, a través del Gobierno Departamental el lenguaje de señas, teniendo consideración también con los padres porque desde la escuela se integra, se trabaja para que esa comunicación de igualdad que debe de haber por quien tiene una deficiencia pero que en definitiva, es un ciudadano como cualquiera de nosotros, tiene que llegar también a los padres. Y así fue que nosotros a través de contactos que tuvimos con padres, hablamos con el Director de Cultura y desde entonces estoy en conocimiento que el Gobierno Departamental a través de la Dirección de Cultura está trabajando para poder abrir un abanico de oportunidades para que esa comunicación que se le enseña al más chico, sea una comunicación cotidiana también en el hogar, en la casa. Así que esa es la tarea que creo que nosotros, como representantes políticos nos debemos, el de hacer llegar a éstos, más allá del homenaje puntual, a la concepción ciudadana para que esto continúe, para que esto crezca, para que esto llegue al ámbito legislativo, para que llegue al ámbito de la Junta Departamental, para que llegue al ámbito de los hogares de cada uno de los floridenses y fundamentalmente, más allá de la formación de los niños, también llegue al ámbito de los padres.

Nada más que saludarlos, felicitarlos, decirles que cuenten, desde esta Bancada y desde este Cuerpo con todo el apoyo para seguir creciendo, para seguir peleando, para seguir avanzado. Ese tiene que ser el espíritu de quienes intervenimos en la actividad política, ese es nuestro espíritu a la vez de que practicamos la actividad política y en esa representante que recuerdo desde niño de verla en los pasillos, como decía Guillermo, quienes fuimos alumnos de la Escuela Artigas, hacer en ella, este homenaje en carne porque nosotros lo vimos, lo percibimos, así que mis felicitaciones y ese es el compromiso que asumimos desde aquí, como receptores para seguir en un camino adecuado de integración.

Muchas gracias Sr. Presidente y muchas gracias a la delegación.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Esther Cabrera.-

SRA. CABRERA.- Muchas gracias Sr. Presidente.

En estos momentos de emoción, siento respeto y admiración ante estas personas que han trabajado y trabajan para que cambien las condiciones de vida de otros, sus alumnos. Alumnos que necesitan de una enseñanza especial para crecer y que esperan ayuda para manifestarse por medio de la educación. Cuanta abnegación de unos y cuanta perseverancia de otros, se unen para lograr por la lengua de señas integración en la sociedad. Si tendremos que trasmitir emoción los maestros, porque nada que no pase por la emoción no sirve en nuestro aprendizaje y más en esta área. Felicito a la Escuela Artigas por tener esta fuente de aprendizaje la Clase para Sordos. A los abnegados maestros, y en este momento voy a nombrar a Nahir que la conozco desde hace muchos años y fue la primer maestra para la Clase para Sordos. A los alumnos, a las familias, a los maestros creadores en el año 1965, y saludo también en especial a Hugo Bentancor, que era el Director de la Escuela en esos momentos, felicidades por los cincuenta años.

Concurrí unos días antes del aniversario a la escuela buscando información y allí recibí una gratísima sorpresa, el Mtro. Director Héctor Moreira fue mi alumno en la Escuela N° 30 Cuchilla de Panamá. Lo felicito por ocupar este cargo en la Escuela Artigas.

Lamento no haber podido asistir al acto recordatorio del 18 de setiembre de este año. Pero aquí va una reflexión: Poder invertir de mi tiempo para dar en lo posible, para disfrutar la alegría del que recibe, para lograr una nueva sonrisa. Creo que me voy a comprometer a concurrir en mis tiempos libres, que no son muchos, a visitarlos , a estar con ustedes, sería la manera de poder apoyarlos y estar más cerca de esta área.

En estos momentos, estoy con un poquito de problema de audición, estoy limitada, yo escucho -esto va para todos-, pero a veces no comprendo lo que escucho, estoy usando audífonos, pero por ahora no cumplen mi objetivo.

Les deseo una feliz trayectoria, como hasta ahora, y reconozco que es un homenaje muy merecido para todos.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Muchas gracias Sr. Presidente.

En primer término, quiero felicitar al Director de la Escuela Artigas, el colega Héctor Moreira y quiero ratificar que todo lo que ha propuesto es absolutamente de derecho. Creo que hay que reivindicar aún más la tarea de la Mtra. Nahir Iriondo de Diaz, que por muchos años llevó la conducción de la enseñanza para sordos.

Quisiera también extenderme en algunas cosas, que de repente uno por haberlo vivido lo puede decir. Primero, creo que realmente hay que recordar con cariño y afecto al Director Julio César Sartori Permuy, que evidentemente fue quien le dio el impulso fundamental a la Clase para Sordos.

Yo tuve la oportunidad de participar en una campaña siendo estudiante, practicante, junto con toda mi generación que eramos cuarenta y pico, que puso a la Clase para Sordos en lo más alto, al mismo nivel que la enseñanza común.

La vida llevó a que la enseñanza de sordos fuera evolucionando, primero pasó la oralidad, hasta cuando yo llegué que estaban en el lenguaje de señas. Tengo que agradecer acá a una persona que a través de su vínculo puso el dinero suficiente para que durante un año viniera un instructor de lenguajes de señas de la Escuela para Sordos de Montevideo, me estoy refiriendo a la Sra. Julia Pou de Lacalle, en aquel tiempo esposa del Presidente Lacalle. Tuvo una actitud muy generosa con respecto a la Clase para Sordos de la escuela. Quiero recordar también la participación de la Mtra. Luisa Rubio que fue muy importante para el trabajo que hacíamos en la escuela. Quiero reconocer a al ex Intendente Juan Justo Amaro que permitió que sordos ya mayores tuvieran la oportunidad de trabajo en pasantías en algunos lugares de la Intendencia. En aquel tiempo, la Secretaria General de la Intendencia, era la Mtra. Mariela Bruno, que había sido nuestra compañera en la Escuela Artigas. Quiero tener también un recuerdo particular, hay mucha gente que nos ha ayudado, pero ella se puso en su condición de vecina, de ex alumna, Presidenta de la Comisión Fomento, la Sra. Cristina Blumetto de Irigaray , que tuvo una postura combatiente en beneficio y en favor de la Clase para Sordos. Pero sin la participación de todos hubiera sido muy difícil el proceso de desarrollo de la Clase para Sordos.

Por lo tanto, en los maestros actuales -la Mtra. Magdalena Juambeltz es una de las participantes del staff de maestros para sordos-, está el fundamento y el sustento, junto con la dirección de la escuela, que esto continúe, se profundice y ojalá llegue un día que la escuela no sea necesaria, que no haya sordos en el Uruguay y todos nazcan en las mismas condiciones para tener las mismas posibilidades. Pero mientras tanto la sociedad uruguaya tendrá que ser muy receptiva. Yo voy a contar una anécdota que me llena de tristeza, la familia Silva-Ventura de la localidad de Mendoza por un problema de enfermedad la niña al nacer quedó sorda. La mamá vino desde el año y medio a la escuela y me acompañó los catorce años que estuve en la escuela, porque fue el tiempo que la hija vino junto con la mamá desde Mendoza. Juan Silva tenía un empleo en el Molino COCOMEN y tenía cuatro hijos, resulta que ganaba un poquito más de lo que la ley decía que permitía que una persona, en este caso un niño, tuviera una pensión, se olvidaban de que Juan tenía cuatro hijos y no solamente uno.

Pasó un gobierno, pasó otro, pasó otro y pasó otro y pasó el mío también y resulta que la chica no tuvo la oportunidad de tener un subsidio o una pensión para poder pasar mejor esta circunstancia adversa. Diría que como sociedad tendríamos que ser un poco más generosos, un poco más sensibles ante este tipo de situaciones, que son duras, muy duras según parece, e incluso se dice que la sordera puede ser hasta más dura que la ceguera.

Así que como bien decía el Edil Lanz, tendríamos que hacer un llamado a la sociedad, al con junto de la sociedad para ser más sensibles ante este tipo de situaciones, adversidades o discapacidades.

Por consiguiente Sr. Presidente, felicitamos nuevamente al colega Hector Moreira, felicitamos a los maestros actuales, especialmente a la maestra Nahir Iriondo por haber dado tantos años de su vida por esta causa.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Gracias Sr. Edil, si me permiten, solicito al Cuerpo se me permita expresar desde la Mesa, no en mi calidad de Edil sino como Padre.

En primer lugar, agradecer al Sr. Director, a las maestras, así como a quienes trabajaron durante estos cincuenta años con la sola finalidad de incluir a estos niños en la sociedad.

Cuando uno ve el trabajo que ellos hacen, el sacrificio que hacen los padres, porque no es fácil tratar de comprender o comunicarse en un lenguaje que hoy en día a pesar de todas las herramientas que existen, no es económico poder hacerlo. Lamentablemente en la escuela sólo se les da clases a los niños y el 18 de septiembre cuando se realizaba este homenaje, se planteaba la posibilidad a las autoridades que habían venido, que allí mismo se dictara un curso para los familiares.

Que bueno sería que el Estado se diera cuenta de que si es necesario inclui9r a los niños para que se puedan comunicar, pero que también es necesario incluir a las familias, porque uno como padre sabe como comunicarse con su hijo y lo entiende, pero el resto de la familia que no tiene el contacto directo y día a día se torna muy difícil.

Entonces y como bien los decían los compañeros ediles, Lanz y Martínez Latorraca, acá tenemos que aportar como sociedad, como Institución, ese debe ser nuestro compromiso en la noche de hoy más allá de la palabra de agradecimiento. La palabra de compromiso de inmiscuirnos en un tema que no es ajeno a nuestra sociedad. Ellos sabrán la cantidad de niños y la posibilidad que hay de que nazcan o con una disminución auditiva o con una sordera total. La tecnología ha avanzado en forma maravillosa, pero aún no es suficiente, necesitamos dar más de nosotros, para ayudar a esa ciencia, para ayudar a esa tecnología y para ayudar también a estos maestros que hacen el día a día.

Si me permiten damos la bienvenida a la Sra. Senadora Carol Aviaga, a quien invitamos a compartir la Mesa ya que la habíamos invitado para este homenaje. Debo decir que también es madre de una hija que padece discapacidad auditiva y que a su vez también nos representa en el Parlamento ya que es Diputada y que padece en dicho lugar ciertas limitaciones, ya que debe concurrir con su propia traductora personal no tiene que lo haga. Debemos aclarar que nos hubiera gustado haber contado en la noche de hoy con un traductor de señas tal como teníamos pensado hacerlo, no se pudo lograr, asumimos la responsabilidad que nos compete como Presidente ante ese error, pero entendemos que hubiera sido muy bueno que ustedes hubieran visto cómo es el lenguaje de señas, más allá de lo que puedan ver en Internet, o verlo en los medios de comunicación que por suerte han tomado conciencia

y es parte de eso en la sociedad, el tomar conciencia e inmiscuirnos y esto que es una capacidad diferente más que una discapacidad. Ellos tienen la habilidad de comunicarse como uno no lo puede hacer, nuestra hija que tiene la oralidad y el lenguaje de señas que está aprendiendo gracias a los maestros lo puede llevar delante.

Creemos que nosotros como Institución debemos asumir hoy el compromiso a futuro de lograr que en Florida se de de una forma económica para aquellos padres que no pueden y como bien lo decía Martínez Latorraca que no pueden hacer frente al monto de $ 8.500 que es lo que sale una clase mensual, lo podamos brindar nosotros quizás de alguna forma. Es cuanto queríamos manifestar y si me permiten quisiera darle el uso de la palabra a la Sra Senadora Carol Aviaga para que nos deje su opinión al respecto.-

SRA. SENADORA CAROL AVIAGA.- En primer lugar buenas noches a todos y todas y agradezco la amable invitación que nos hicieron llegar, segundo como madre muchas gracias a todos por estar tratando este tema tan importante como la discapacidad que significa la sordera, cuando se realizó el cambio de mando ustedes contaron con una interprete traductora de lengua de señas para que todos pudieran entender y tener acceso a la información y a la comunicación. Creo que la accesibilidad en el mundo de la discapacidad es lo que hay que buscar, cuando uno habla de discapacidad se habla de que le pasa al otro, como la enfermedad, siempre le pasa al otro, pero un día nos pasa a nosotros. Creo que es muy importante tener jornadas como la que tienen hoy ustedes para poder sensibilizar y sensibilizarnos a nosotros mismos de lo que son y de que tratan estas temáticas.

El derecho que tienen las personas sordas a poder comunicarse en su propia lengua, es un derecho humano fundamental, la lengua de señas en este País, es la lengua oficial de las personas sordas y por ende tienen derecho que acá en la Junta Departamental haya un interprete de lenguas de señas cuando hay Sesiones del Cuerpo, tienen derecho que cuando concurren a una visita médica no tengan que ir con algún familiar que los entienda, ya sea madre, padre, tío, tía, hermano o hermana. Tienen derecho a ir ellos solos con un intérprete de lengua de señas, tienen derecho a la intimidad, tienen derecho a la educación. No puede ser que hoy, en pleno Siglo XXI, los jóvenes de Florida que quieran hacer el liceo tengan a Montevideo a estudiar, que por suerte está el Liceo Nº 32. Los jóvenes de Minas, como mi hija Camila, también a los 14 años si quería seguir estudiando y tener herramientas para ser auto suficiente y tener un lugar digno en la vida, tenía que ir a estudiar a Montevideo desde muy pequeña. Y todo sabemos, a   la gente del interior lo que eso cuesta, lo que les duele y no solo el miedo que le da eso de que vayan ya tan joven a estudiar a Montevideo, el desarraigo que ya van teniendo desde tan joven, sino el tema económico.

Sé que en Florida hay gente que está realizando un esfuerzo enorme, porque sus jóvenes adolescentes terminaron la escuela y para tener un futuro tienen que seguir estudiando para que puedan hacer lo que quieran en la vida, el tema es que tengan acceso a las herramientas.

Y nosotros decimos, que puedo hacer yo, no le puedo solucionar la vida a todo el mundo. No, pero podemos empezar por casa y mirar al vecinos y empezar a buscar pequeñas soluciones que para cuando ellos sean grandes.

Empezar a promover de que hayan Talleres de Sensibilización Social, porque no todos tenemos que saber lengua de señas, pero si todos tenemos que saber de las dificultades, los desafíos que enfrentan todos los días las personas sordas, porque hoy estamos hablando nosotros del tema, pero para ellos el tema sigue todos los días de sus vida y todo el tiempo. Y por más que los padres nos pongamos en su lugar y tratemos de decir por qué no me pasó a mí y por qué le pasó a él o a ella, nunca vamos a saber lo que ellos sienten, solamente la persona que lo vive es la que la siente. Lo que sí nosotros podemos hacer es ir brindando herramientas y tener el acceso a la información en la persona sorda es básico.

Y desde ese punto de vista, yo quiero felicitarlos por este homenaje que le están haciendo a la Escuela para Sordos y pedirles que sigan dando pasos hacia adelante con respecto a esta problemática y también a las distintas problemáticas que vive el mundo de la discapacidad. Sensibilización Social acerca de como tratar y como interactuar y como comunicarme con la persona sorda, que cuando le hablo me tiene que estar mirando para entender que le estoy hablando, que tengo que modular de manera tal para que me entienda, que es una persona como nosotros, pero que no escucha, pero además piensa y siente igual que cualquier persona que escucha y tiene derechos. Derechos que están consagrados en la Constitución, derechos que están consagrados en leyes, en una ley especialmente, la Ley 18.651 de Atención Integral a la Discapacidad, que si bien se votó en el Parlamento en el período anterior, sigue sin reglamentarse. Y cada uno de nosotros desde su lugar tiene que trabajar y luchar para que se reglamente, porque si no se reglamenta las personas con derecho a la discapacidad siguen sin cumplirse, porque lamentablemente, cuando hablamos de discapacidad en el discurso queda lindo y las buenas intenciones también, pero cuando vamos a realidad muchas veces se retacean los recursos, y por ejemplo, no se brindan recursos para que esta ley se reglamente, porque se reglamentan cosas que no tendrían que reglamentarse, pero esta en especial sigue sin reglamentarse.

Así que les agradezco la invitación y les agradezco por preocuparse por estos temas y lograr que Florida sea más accesible, desde el punto de vista vocacional, del punto de vista de la movilidad y la sensibilidad social que es un desafío que creo fuertemente ustedes van a lograr y en verdad son un ejemplo. Porque esto que hoy están haciendo ustedes en la Junta, es un ejemplo, para todas las Junta del país, que ojalá empiecen a poner arriba de la mesa este tema, como un tema de prioridad para sus legisladores departamentales.

Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Gracias a usted Sra Senadora. Le vamos a dar lectura por Secretaría a una nota llegada a la mesa.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Es una excusa del Sr. Intendente Departamental que dice: “Sr. Presidente de la Junta Departamental. Don Martín Varela. Por motivos personales se me hace imposible concurrir. Agradezco tan loable invitación a este justo homenaje, en el cincuentenario de estas clases de inclusión a una sociedad que debe tomarse una pausa de tanto en tanto, para reflexionar y seguir integrando. Carlos Enciso Cristiansen (Intendente Departamental)”.-

SR. PRESIDENTE.- Le damos la palabra al Sr. Director de la Escuela Nº 1 Artigas. Mtro. Héctor Moreira.-

MTRO. MOREIRA.- Buenas noches. La verdad que para mi, estar presente hoy aquí es algo muy importante, además viéndome rodeado por Hugo Bentancor, por Nahir, por Magdalena, por Luz, por Mercedes que representan de algún modo la historia, todo el devenir de los inicios hasta el presente y van representar el futuro de la comunidad de niños, que no son diferentes unos a otros, sino son todos iguales, pero que están en un situación de desventaja. Desventaja que yo mismo la percibí el día de la celebración de la Clase para Sordos, cuando en un momento mi sentí yo formando parte de la minoría, porque pude entablar una conversación con 4 o 5 personas que eran todos sordos, el único que oía era yo, pero ahí el que no entendía mucho era yo, o sea, era al contrario.

Entonces, ahí es cuando uno realmente se da cuenta que tiene que estar abierto a que la lengua de señas debe de universalizarse de algún modo, porque sé que es un proceso que va ser muy largo, pero hay que avanzar en ese sentido.

La misma inspectora de zona que no estaba previsto que hablara ese día, tomó la palabra y planteó el desafío de que se hiciera. Para alegría mía hoy, la Maestra Magdalena me comentó que a partir de la semana que viene Claudia Díaz que fue una ex alumna de la escuela, pero a su vez es la instructora de señas, va a empezar una experiencia con los niños de primer año. O sea, que mejor empezar con los niños de primer año, para que vayan familiarizándose con la lengua de señas, que a su vez el año siguiente se lo van a trasmitir a otros niños y quizás dentro de algunos años sean muchas personas de Florida que puedan comunicarse a través de la lengua de señas.

Yo me tomé un rato y escribí unas palabras en la escuela, que las paso a leer para finalizar y para no robarles más tiempo, que dicen lo siguiente: “Como remembranzas de dulce evocaciones, por un lado flotan en el ambiente las siluetas inmaculadas de las maestras que tuvieron la bella y delicada misión de enseñar a los niños sordos. Y por otro, la diminuta siluetas de muchas personitas maravillosas, que guardando en su corazoncito sentimientos profundos difíciles de interpretar para quienes gozamos felizmente de la riqueza sensorial de nuestro cuerpo. Y entonces, comprendo, lo difícil que ha sido el recorrido de estos 50 años, sin olvidar a las madres entre una mezcla de sentires, de emociones y de orgullo pensando en el futuro de sus hijos.

No conozco mayor mayor fraternidad ni más hermoso altruismo que el sacrificio cotidiano del maestro que no manifiesta ante el niño todo el esfuerzo que realiza a diario, las largas horas preparando la clase, las horas de estudio tratando de perfeccionarse, de especializarse, ni el padecimiento de la enfermedad de un familiar ni los conflictos familiares que naturalmente le suceden como a cualquier persona en el mundo.

Ese es el sentir del maestro, que sabe que el conocimiento es como una flor que se abre y crece, expandiénsose espontáneamente en el espíritu del niño sordo, sin olvidar el afecto, el abrazo cariñoso,una mirada llena de ternura y la palabra justa que le despierte una sonrisa.

Por todo lo expuesto queda establecida la nobe y admirable labor cumplida por la Clase para Sordos de la Escuela Nº 1 Artigas por eso, guardo en mi interior las muestras de cariños y el reconocimiento que le ha brindado en el día de hoy la Junta Departamental de Florida y es por lo expuesto que en nombre de la comunidad educativa, expreso mi enorme y eterna gratitud.”

Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Gracias a usted Sr. Director y le vamos a hacer entrega de un símbolo que nos representa a todos los floridenses y por lo tanto, a todos quienes estamos hoy acá que representamos a la ciudadanía de Florida, que es la Bandera de Florida, el Pabellón de nuestro Departamento para que cada vez que ustedes salgan, lo lleven y sabemos que lo mantendrán siempre bien en alto.-

(SE CUMPLE)

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Solicitamos votar para salir del régimen de Comisión General y realizar un cuarto intermedio de cinco minutos para despedir a la delegación homenajeada.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÌA

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: " IF. Exp. Nº 02892/15 - JDF. Lº 15 Fº 138. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” las actividades a desarrollarse en el marco del centenario de la Asociación Patriótica del Uruguay. (Dist. Nº 56/15)".-

SR. PRESIDENTE.- Está consideración el tema. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 02892/15 – JDF. Lº 15 Fº 138.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º.- Declárese de Interés Departamental, las actividades a realizarse dentro del ciclo Primer Centenario de la Asociación Patriótica del Uruguay, que se llevan a cabo desde el 14 de setiembre de 2015, incluyéndose el evento en la categoría “C” prevista en el Decreto Departamental Nº 41/95.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "IF. Exp. Nº 03049/15 - JDF. Lº 15 Fº 144. Proyecto de decreto designando con el nombre de “Timoteo H. Barboza” al Vivero Municipal. Propuesta del Sr. Edil Departamental Guillermo Montaño. (Dist. Nº 64/15)".-

SR. PRESIDENTE.- Esta a consideración el tema. Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente. Si bien tengo algo preparado sobre el tema, no quiero ser muy extenso.

En primer lugar, hay que ser honesto intelectualmente y este proyecto fue una propuesta del ex Edil Carlos Córdoba, que posteriormente, nosotros volvimos a reiterar. Eso me parecía que era bueno aclararlo.

En segundo lugar, creo que se le está haciendo más que un merecido homenaje a la figura de Timoteo H. Barboza por todo lo que él hizo en las mejoras de los espacios públicos de nuestra ciudad particularmente. La reforma del Rosedal del Prado, la plantación de más de 100.000 árboles en todo el departamento, como forma de homenajear a Artigas en el centenario de su muerte, la creación del Vivero Municipal y el amor que puso a esa tarea, a pesar de tener una gran variedad de especies y él una vez por año concurría al Alboreto Lussich (Maldonado), para traer nuevas especies para enriquecer ese vivero.

Creo que es un merecido homenaje a quien hizo tanto por nuestro departamento.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa

SE VOTA

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 03049/15 – JDF. Lº 15 Fº 144.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º.- Desígnase al vivero de la ciudad de Florida, con el nombre de "Vivero Municipal Timoteo H. Barboza".

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “COMISIÓN DE OBRAS, SERVICIOS PÚBLICOS Y PROPIEDADES MUNICIPALES. Eleva propuesta a efectos de disponer, con carácter urgente, reparaciones en el edificio del Organismo”.-

SR. PRESIDENTE.-Está a consideración el tema. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Nuevamente voy a solicitar Sr. Presidente que se me denomine Edila.

En realidad en este tema del arreglo del techo de nuestra Junta Departamental, tenemos algunas cosas que decir de una historia que hemos recorrido, como Junta Departamental.

Es momento de recordar que esta Junta hizo un llamado a concurso, donde en su momento se presentaron 10 proyectos y que la Junta le dio un premio al proyecto ganador y que después el presidente de turno de ese momento contrató sin un llamado a dos arquitectas, para que aterrizaran....

SR. PRESIDENTE.- No, Sra. Edila, no es así. Hubo una comisión conformada y las Bancadas participaron. Me extraña de usted, porque usted participó en el período anterior y conoce muy bien el tema. Si a usted no le informaron, las Bancadas participaron y usted no se está ajustando a la realidad de los hechos transcurridos, Sra. Edila.-

SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente, recuerdo que en su momento, y busquemos en las Actas, ya lo dijimos y no es una cosa nueva lo que estamos diciendo ahora...

SR. PRESIDENTE.- Entonces también mintió la otra vez.-

SRA. DELLA VENTURA.- Yo no, Sr. Presidente, El Frente Amplio, en general, dijo que se había tomado esa decisión sin hacer un llamado público, para esas dos arquitectas que se contrataron, porque es una realidad, no se hizo un llamado público. ¿Es verdad que se hizo un llamado público o no?

SR. PRESIDENTE.- Las Bancadas tenían conocimiento y fue con la anuencia en las comisiones, como todo transcurre en mayoría y se tomó en ese momento.-

SRA. DELLA VENTURA.- Busque en las Actas. Luego de contratar esas arquitectas a quienes se les pagó una suma importante también, se alquiló una casa por más de un año y medio....

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila, no es el tema que estamos tratando hoy. Está bien que yo le permita que usted se extienda, pero no es el tema que está en discusión.-

SRA. DELLA VENTURA.- Para mi sí, porque es cómo se manejó este tema.-

SR. PRESIDENTE.- La mesa entiende que no. Si usted no se refiere al tema, le saco el uso de la palabra.-

SRA. DELLA VENTURA.- En realidad iba terminando, porque cómo no se miró el techo y cómo se hace una reforma sin mirar lo que es la cubierta de este edificio. Creemos que también en eso se equivocó quien estaba a cargo de la responsabilidad en ese momento.

Pero nosotros lo vamos a votar, porque entendemos que si se está lloviendo, no lo podemos dejar que se siga deteriorando.

Pero queríamos dejar sentado de que aquí ha habido una falta de responsabilidad importante en cuanto a la decisión de la reforma edilicia de este edificio.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- El informe técnico que la Comisión de Obras trató y asesoró, es que lo que se había dado como solución en su momento, dado los plazos, todo caduca y por eso es que hoy estamos teniendo este problema.

Esta presidencia asumió la responsabilidad para solucionar este tema y por eso fuimos por los caminos que entendíamos pertinentes que era llamar a un arquitecto de la Intendencia para que elaborara un nuevo proyecto...

(DIALOGADOS)

Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Patrón.-

SR. PATRON.- Gracias Sr. Presidente. Yo soy integrante de la Comisión de Obras y quedé muy conforme con las explicaciones que nos brindó el Arquitecto Curuchet. Si ha habido algún otro tipo de inconvenientes para atrás, me parece que no le cabe a esta comisión, pero las explicaciones que nos dio el arquitecto fueron muy sensatas.

Me parece que habría que realizar un llamado a tres empresas y que después se elija la más conveniente.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31)

DESCRIPCIÓN: Eleva propuesta a efectos de disponer, con carácter urgente, reparaciones en el edificio del Organismo.

VISTO: La situación planteada en el edificio sede del Organismo en el cual de han detectado graves problemas de filtraciones pluviales ante el deterioro de las azoteas del mismo.
RESULTANDO: Que se solicitó el asesoramiento técnico a la Intendencia de Florida quien, a través del Arq. Emiliano Curuchet, emitió un detallado informe planteando las soluciones básicas necesarias.
CONSIDERANDO: Que existe un motivo de urgencia para comenzar la reparación atento que actualmente una dependencia en la Planta Alta carece de iluminación debido al cortocircuito producido por la filtración de agua, así como filtraciones en la pared exterior del primer piso, etc.;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- Disponer con carácter urgente el procedimiento para el llamado a interesados para realizar el trabajo de adecuación de: a) Azotea principal, b) Fachada exterior del primer piso sobre azotea y c) Azotea del primer piso (terraza), enunciándose los mismos por su prioridad.

.- La Presidencia del Organismo coordinará con el Arq. Curuchet, el plan de obras a seguir, la selección del oferente, así como la dirección de las obras.-

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee. “IF. Exp. Nº 03411/15. Autorización a la Intendencia para adquirir, por modo compraventa, inmueble (cantera) en Sarandí Grande. (Dist. Nº 66/15)”.-

SR. PRESIDENTE.- Este proyecto tiene un agregado, realizado por la Bancada del Frente Amplio, que va ser leído en su oportunidad. Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente. La Comisión de Hacienda viene trabajando en el tema de la cantera desde fines del año pasado, principio de este año. El día miércoles se hizo un cuarto intermedio para continuar con el tema en el día de hoy y por unanimidad se va a aprobar este proyecto y se va habilitar a la Intendencia para que compre este predio, que para los habitantes de Sarandí Grande y la zona norte del departamento es una necesidad muy importante. No existe ninguna cantera en esos lugares que puedan satisfacer la necesidad de balasto de la Intendencia y hace años que venimos con la problemática que cuando se precisa balasto y el transporte del mismo se hace de unos 50 kilómetros tiene un costo mayor al material que se puede trasladar y con este tema queda solucionada una problemática muy importante que tiene la Intendencia en esta zona del departamento, que son las localidades Polanco, Goñí, Maciel, Pintado y Sarandí Grande.

Así que estamos muy contentos porque este proceso se termina, algo que se había iniciado el año pasado, que cuando se presentó no obtuvo los votos asumiendo que era período electoral, una situación política, yo me alegro, por el bien de la ciudadanía que podamos solucionar este problema.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

SR. CUELLO.- La Bancada del Partido Colorado había solicitado un cuarto intermedio en dicha comisión para tener mayor conocimiento de lo que era esta compra de terreno, en base y teniendo en cuenta lo que había pasado en la otra legislatura, en donde habíamos votado afirmativamente y estando conforme con todas las explicaciones que nos han dado al respecto, adelantamos nuestro voto afirmativo a la compra de esta cantera. Queríamos fundamentar el voto en ese sentido.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Antes de darle la palabra al Sr. Edil Ariel Palleiro, pasaremos a darle lectura al proyecto final.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “1º- Autorízase a la Intendencia Departamental de Florida para adquirir por modo compra-venta condicionado previo al cumplimiento de lo establecido en el numeral segundo el inmueble señalado con el 1A en el fraccionamiento padrón Nº 3258 de la localidad catastral de Sarandí Grande, de acuerdo al plano del Ingeniero Agrimensor Sergio Esguirlerena de fecha 12 de setiembre de 2014, inscripto en la Dirección Nacional de Catastro, oficina delegada en Florida con el Nº 9150 de fecha 7 de octubre de 2014 que consta de una superficie de 7 hectáreas con 4.900 metros cuadrados, al precio de U$S 74.900 (dólares estadounidenses setenta y cuatro mil novecientos). 2º-   Previo a la firma del contrato de compraventa la Intendencia deberá realizar cateos representativos que aseguren un mínimo de 100.000 metros cúbicos de balasto de calidad aceptable. 3º. Pase a la Intendencia.-”

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Me ha dado vuelta para bien la enmienda que la comisión ha incluido a último momento. Y digo para bien, porque estuve mucho pensando sobre este tema, mucho estuve pensando y había llegado a mis conclusiones finales, porque yo filosóficamente no soy partidario de la compra de canteras por parte de la Intendencia porque pienso no solamente en sacar allí en el momento, sino que también pienso en el mañana. Entonces, eso sumado a que no había ninguna certeza y sumado a que no hay precedentes en la materia de este tipo de negocios. Yo, con mucho dolor, no iba a dar el voto, me costase lo que me costase, porque la verdad de las cosas, a la altura de mi vida no me asustan los “cucos”, los “cucos” los enfrenté de botija, en aquella época dura, yo tenía 16 años y lo recuerdo, algunos decían que eran buenos y ahora están ahí ocupando cargos en democracia

Pero volviendo al tema, yo no estoy votando por votar, yo no estoy votando porque me llevan de las narices, porque más allá de tener una posición parcial -porque yo parcialmente, represento a una fuerza política-, yo tengo la obligación de actuar con independencia en todo momento. Y antes que el interés de cualquier fuerza política, está el interés colectivo del Departamento.

Entonces, esta enmienda que propone justamente el Frente Amplio en la comisión y que es aceptada, hace que yo para bien, llegue a votar este proyecto lo hago con cierta alegría en el fondo, porque veo que la Junta Departamental anotó una a favor y eso me genera alegría a mí que siempre fui defensor de este tipo de instituciones parlamentarias, me parece muy bueno. Créame Sr. Presidente, no esperaba que se llegara a esto que lo considero interesante.

Por eso lo voy a votar por esta vez, que quede claro que en otra oportunidad que se presente otra compra de una cantera, voy a tener que pensarlo muy bien, van a tener que haber cláusulas incluidas como ésta varias, si no, mi voto no va a estar.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente.

Estuvimos trabajando este tema en Bancada que, como lo dijo el Presidente de la Comisión de Obras, venía de meses atrás donde no se había logrado aprobar, habiendo varios motivos. Si bien el Frente Amplio pidió varios informes y algunos fueron contestados, quedaron temas fundamentales para tratar, dentro de los motivos, algunos los mencionó también el Presidente de la comisión, era la oportunidad. Como decía Palleiro, no hay precedentes que terminando un gobierno, no era muy adecuado encarar ese tema, sin saber qué Intendente vendría. Ese era uno de los motivos: la oportunidad.

Luego teníamos los informes muy serios de parte del Ing. López, al cual reconocemos porque es un Ingeniero que tiene palabra calificada y hemos estado en contacto con él varias veces, quien estimaba que podría estar en alrededorde unos 187.000 metros cúbicos de balasto su producción, a ojo de buen cubero, pero faltaba lo fundamental: tener la certeza, como lo manifiesta el compañero Palleiro. También teníamos informes de suelo y en actas, el Edil Abelenda también lo mencionó que el balasto era bueno, eso no lo poníamos en duda porque hace muchos años que se viene sacando balasto de esa cantera y sabemos que es un balasto de buena calidad. Pero esa misma cantidad de años que hace que se viene extrayendo balasto, hace más de 15 años, es lo que nos siembra la duda razonable de cuánto más de vida útil tendrá esa cantera y los estudios que vinieron no nos dice eso.

También, como Frente Amplio, con la mesa política y un grupo de trabajo, nos reunimos con el Alcalde Stopingi y sus Concejales, quien nos planteó la dificultad que tenía con el balasto, teniendo que hacer viajes de hasta 60 kms, cosa que encarece muchísimo. Ya pasó en otras admnistraciones y en otros lugares, donde no hay balasto, que hay que recorrer muchísimos kilómetros para poder conseguirlo lo que termina siendo muy costoso.

También nos comentó que a la distancia de los viajes se le sumaba el problema de que tenía tan solo un camioncito que le habían mandado que no era de los más grandes, lo que generaba una operativa muy complicada ya que contaba con una máquina esperando que llegara un camioncito desde tantos kilómetros, lo que no era ni muy rentable ni muy eficiente.

Nosotros le comentamos que por suerte, en el presupuesto nacional van a haber partidas para los municipios y capáz que podría disponer de algún peso, ya que dijo que no tenía idea de qué hacer con la plata... y algún peso para comprar algún camión también.

En definitiva, hay una situación real, tuvimos asesoramiento en Bancada del Sr. Edil Raúl López que trabajó mucho en el tema y nos informaba que el cristalino llega hasta esa zona y luego se corta y que para la zona norte es muy difícil encontrar canteras buenas, balasto. Pasa en Durazno donde hay grandes dificultades, hay que ver lo que es la carretera 100, porque no tienen material, entonces tienen que viajar muchos kilómetros para poder resolver el tema. Entonces esa situación de alguna forma, tanto para Sarandí como para la zona norte, es importante para poder acceder a esta cantera. En definitiva faltaba el punto final que era saber si esa cantera estaba vacía o no y creemos que estos cateos que se plantearon y también se plantearon en aquel momento, hacen a que le demos garantías también a la ciudadanía y a la propia Intendencia de que no le estamos pidiendo los ciento ochenta y siete mil estimado por el Sr. Edil López sino una cifra menor. Esto hace que podamos comprar y por lo menos estemos asegurando cien mil metros cúbicos, que al precio que está, por más que lo podamos comprar a un dólar, son cien mil dólares, y a dos dólares doscientos mil dólares. O sea, que estamos cubriendo y también defendiendo el dinero de Florida que es importante y es la primera experiencia.

Me alegro mucho que toda la Comisión de Hacienda votara por unanimidad, cosa que queremos agradecer al Partido Colorado y al Partido Nacional por haber acompañado esta parte de la propuesta. Esto nos da más certeza y ayuda a Sarandí como a la zona norte de tener el balasto en la zona, que es muy importante para la tareas diarias que se tienen en las distintas obras de la localidad.

Era eso simplemente lo que queríamos decir Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD(30).-

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia para adquirir, por modo compraventa, inmueble (cantera) en Sarandí Grande.

VISTO:Estos antecedentes relativos a la Licitación Abreviada Nº 25/2014.

CONSIDERANDO: I) Que ante la necesidad puesta de manifiesto por el Municipio de Sarandí Grande, la Dirección de Vialidad y el aval de la Unidad de Planificación y Planeamiento; la Intendencia procedió al correspondiente llamado a licitación, al que se presentó un único oferente.

II) Que la Comisión encargada adjudicó al oferente el objeto de la licitación de referencia, condicionada a la aprobación de la Junta Departamental de Florida.

III) Que remitido el Proyecto a consideración de este Organismo, al no haberse logrado la mayoría necesaria para su aprobación, por Resolución JDF Nº 01/15, no se autorizó la adquisición del inmueble.

IV)Que conforme a lo informado por la Intendencia se hace indispensable contar con una cantera de balasto en las inmediaciones del Municipio de Sarandí Grande para aprovisionar las obras en la zona, habiéndose recabado nuevamente la conformidad y mantenimiento de oferta del adjudicatario de la Licitación Abreviada 25/2014 que consta en anexo a actuación Nº 3 del Exp. Nº 03411/15.

ATENTO:A lo expuesto y a lo dispuesto por el numeral 1) del artículo 36 de la Ley Nº 9.515;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.-AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida para adquirir por modo compraventa, condicionado previamente al cumplimiento de lo establecido en el numeral 2º; el inmueble señalado con el numero 1 A en el fraccionamiento del padrón Nº 3258 de la localidad Catastral Sarandí Grande, de acuerdo al plano inscripto en la Dirección Nacional de Catastro, Oficina Delegada de Florida, con el número 9150 el 7 de octubre de 2014, que consta de una superficie de 7 hectáreas con 4900 metros cuadrados, al precio de U$S 74.900 (dólares estadounidenses setenta y cuatro mil novecientos.-

.-Previo a la firma del contrato de compraventa la Intendencia deberá realizar cateos representativos que aseguren un mínimo de 100.000 metros cúbicos de balasto de calidad aceptable.

.-Pase a la Intendencia.

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos en el Orden del Día, se levanta la sesión.-

(SIENDO LA HORA VEINTITRÉS Y NUEVE MINUTOS DEL DÍA DIECISÉIS DE OCTUBRE DE DOS MIL QUINCE, SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

(FDO.) Martín VARELA ORMANDO, Presidente; Marcos PÉREZ MACHADO, Secretario General.