ACTA Nº 005/15

PRESIDE:
Sr. Martín VARELA ORMANDO
Presidente

18 de Septiembre de 2015

-SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los dieciocho días del mes de Septiembre del año dos mil quince, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil Martín VARELA ORMANDO para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna, horas.-

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:


TITULARES:

ACOSTA, RAMÓN; ALCINA, ASUCENA; BRESCIA, MARTÍN; CORUJO , ANTONIO; DATI, GUILLERMO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FALERO, NÉSTOR FABRICIO; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GOÑI, SILVANA; GUADALUPE, MIRNA; LANZ ADIB, PABLO; MAIDANA, JOSÉ LUIS; MARROCO, SILVANA; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA , ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SILVA VIÑOLI, SILVIA MARÍA; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; TORRES, LUDELMAR

SUPLENTES:

ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARAUJO, VICTORIA; ARGUIÑARENA, CARMEN; BARRETO, JOAQUÍN; BASUALDO, GUSTAVO; BAUER, ALEJANDRO; BENOIT, CARMELO; BLANCO, MARCELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CABRERA, MARÍA ESTHER; CAETANO, LORENA; CARRERAS, CARLA; CARRIÓN, NELSON; CASTELLINI , MARÍA NATALIA; CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY; CAYAFFA, CRISTINA; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÓN, EDUARDO; DEVITTA, IGNACIO; DIVERIO, NORMA MABEL; ECHEVERRÍA, ARTURO; FERNÁNDEZ, ÁNGEL; FERREIRA BRACCO, ANA ; AURA; FIGUEROA, ANGÉLICA; FLEITAS, YANINA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GARCÍA GALÁIN, MAGELA; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZÁLEZ ARRÚA, MIGUEL ÁNGEL; HARTMANN, RUBEN JORGE; HEREDERO, JAVIER; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; LAMAITA, ALBERTO; LANGORTE, ALFREDO; LARRAMENDI, SEBASTIÁN; LARREGUI, MARÍA ELENA; LEDESMA, NICOLÁS; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ AGUILAR, RAÚL; MARRERO, EDGARDO; MARRERO SILVA, RÚBEN JESÚS; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ FUENTES, MARÍA ALICIA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, AGUSTÍN; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PATRÓN, PABLO; PÉCORA, GRACIELA; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN,GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIEDRABUENA, EVELYNN; PINTADO, JOSÉ MARÍA; PIÑEIRO ORIOZABALA, SOFÍA; REY DIANA, RAMIRO; RODRÍGUEZ FLORES,RÚBEN ; ROMÁN, BETTINA; RUBIO MONTAÑO, FACUNDO; RUÉTALO, OBDULIA; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR; SÁNCHEZ, ERNESTO; SÁNCHEZ , DANIEL; SEGREDO , BEATRIZ; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SORIA MENYOU, DIEGO; SORIA, ASDRÚBAL; SUÁREZ FERREYRA, FLORENCIA; VALDEZ NALERIO, GIOVANA; VISCAILUZ, ENZO.

 
De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (ANGEL SILVA).- Damos comienzo a la Hora Previa Tiene la palabra el Sr. Edil Agustin Blanco.-.

SR. BLANCO.- Gracias Sr. Presidente. Esta noche quiero hacer una pequeña reseña sobre los Derechos Humanos y teniendo un caso puntual como el de Venezuela.

Creo que todos los actores políticos tenemos que hacernos ciertas preguntas sobre ciertos asuntos, que sin duda, atacan a los Derechos Humanos y sobre todo a los Estados democráticos.

Quiero dejar claro que tengo claro el tema de los Asuntos Internos y no me quiero meter en la política interior de ningún Estado que voy a nombrar

Las políticas internacionales tienen que ser claras, definidas y más allá de toda parte comercial o intervencionista o amiguista por parte de los Estados, se deben tener decisiones claras, se deben dar mensajes que defiendan los derechos de los humanos. En el debido proceso, el Estado debe de garantizar la buena justicia para con los demás.

Ahora voy hacer mención al caso de Venezuela de Leopoldo López, que me perece que debe de ser considerado por todos nosotros y primero que nada porque fue sentenciado a 14 años de prisión por simplemente reclamar o protestar por algo diferente al orden.

Voy a recalcar las palabras que dijo hoy el Ex Canciller y hoy Representante de los estados Americanos, Almagro.

Ninguna revolución puede dejar a la gente con menos derechos de lo que tenía, más pobre en valores y en principios, más desiguales en las instancias de la justicia y la representación, más discriminada dependiendo de dónde está su pensamiento o su norte político. Toda revolución significa más derechos para más gente, para más personas, la democracia es el gobierno de las mayorías, pero también lo es garantizar los derechos de las minorías. No hay democracia sin garantías para las minorías”.

En estas expresiones quiero dejar claro, que como actores políticos tenemos que hacernos ciertas preguntas, para que no nos suceda y para sepamos que todos tenemos derechos.

¿Leopoldo López no será a caso una de las minorías más desprotegida en el caso de Venezuela? ¿Habrá tenido el debido proceso judicial, amparado en varias convenciones internacionales suscriptas por nuestro país? O será una intromisión de la política en la justicia? No quiero pensar que lo jurídico está por debajo de lo político, quiero pensar que lo jurídico está encima y creo no fue casual que dicho proceso se le hace al principal opositor del gobierno venezolano justo cuatro meses antes de las elecciones? ¡Catorce años por reclamar algo que él consideraba justo! ¡Catorce años por ser minoría, solo por una manifestación! Creo que todos nos manifestamos siempre y nunca somos llevados a la Justicia.

Privar de libertad a alguien por solo manifestarse me parece que es un atentado a los Derechos Humanos y que debe ser considerado por todas las repúblicas democráticas. Es por esto, que solicito a todos los actores políticos que defiendan los derechos de cada uno y de todos los ciudadanos que están en una república democrática, solicito al Poder Ejecutivo y Legislativo se pronuncien ante el caso suscrito, como una violación grave a los derechos humanos.

Sr. Presidente, solicito que mis palabras sean remitidas al Ministerio de Relaciones Exteriores, a la prensa nacional y local.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Miguel González.-

SR. GONZALEZ.- Gracias Sr. Presidente. El fin de semana del 24 y 25 de octubre es un momento muy especial para la localidad de Cardal a la cual pertenezco, ya que festejamos la "Fiesta Nacional de la Leche". Desde hace algunos años se declaró a Cardal como "Capital de la Cuenca Lechera" y ello nos enorgullece como vecinos de esta localidad, como representante de los vecinos del lugar y sobre todo como trabajador del área lechera. Es un momento de fiesta y reconocimiento. Este reconocimiento lo hago extensivo a todos aquellos que desde sus comienzos han dejado sus vidas en los tambos.

En el marco de la fiesta de la leche como comúnmente le llamamos, se desarrollará un encuentro de motos, donde llegarán participantes desde todos los puntos del país para mostrar sus hermosos birodados y demostrar sus habilidades sobre los mismos.

Esta actividad se centrará el sábado 24 de octubre en horas de la tarde en la calle Juan Antonio Lavalleja entre 18 de Mayo y M.P de Rossi de nuestra localidad. Es para ello que solicitamos el cierre de las calles antes mencionadas, de modo que esta actividad se desarrolle con total normalidad y para que los vecinos puedan apreciar las habilidades que los motoqueros. Debido a que estas personas visitarán nuestra localidad durante todo el fin de semana, solicitamos las instalaciones del Parque Centenario y un baño químico en el lugar, de modo que los ilustres visitantes puedan pernoctar en el lugar.

En tanto solicito a la Dirección de Cultura de la Intendencia de Florida un número musical para amenizar la actividad en la tardecita del sábado 24 de octubre en el escenario central dispuesto para la fiesta.

Que mis palabras sean remitidas al señor Intendente de Florida Carlos Enciso, al Director de Tránsito de la Intendencia Hermógenes Fernández, al Director de Descentralización Luis Bilbao y al Director de Cultura Álvaro Riva.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Señor Presidente, como dije antes la "Fiesta de la leche" es un motivo de orgullo para todos los cardalenses. En ese marco se desarrollarán un conjunto de actividades de modo de engalanar este importante acontecimiento. Como es natural en el interior profundo no pueden ni deben estar exentas las actividades camperas. Y es por ello que el grupo tradicionalista "El Relincho" se encuentra organizando como ya es habitual un programa consistente en desfile gaucho, pruebas de destrezas criollas y espectáculos afines. Estas actividades se desarrollarán en el predio contiguo a la Escuela № 24 de Cardal.

Por todo lo antes mencionado le solicitó al señor Director de Cultura de la Intendencia Álvaro Riva la colaboración de animadores y payadores criollos que actúan a través de ese departamento.

Que mis palabras sean remitidas al señor Intendente de Florida Carlos Enciso y al Director de Cultura de la Intendencia de Florida, Sr. Álvaro Riva.

Gracias Sr. Presidente.-

           

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes

SR. FUENTES.- Gracias Sr. Presidente. Fundamentos y objetivos generales para la formación de un Museo y Centro Cultural en la localidad de Cerro Colorado, Florida.   Cerro Colorado -cuya denominación correcta es Alejandro Gallinal- es una localidad ubicada sobre la Ruta Nacional № 7 en el Km. 142, y en el Km. 153,5 de la vía férrea. Dista de la capital departamental, 73 km por rutas 7 y 56. Su población, según el último censo, es de 1357 habitantes. La misma se sustenta por un área ganadera extensiva y recientemente por las grandes superficies forestales.

Tiene Escuela y Liceo. Hay diferentes actividades culturales y recreativas en el transcurso del año. En el Complejo Municipal, se ubica la Emisora Comunitaria 99.7 El Carillón FM.

¿Porqué establecer un Museo y Centro Cultural en el edificio de AFE?

La Estación de ferrocarril fue inaugurada en 1891 y ha sido un referente fundacional para el origen de la localidad. Como muchas otras estaciones de nuestro país, gestó a su alrededor un centro poblado.

En la actualidad el edificio está acusando la falta de mantenimiento por el desuso y el abandono al que fue sometido.

La instauración de un Museo y Centro Cultural en el edificio, tiene como objetivo, no solamente la difusión de la identidad local; sino también, la reparación de un emblemático edificio que como decíamos anteriormente, está indisolublemente ligado al proceso fundacional de la localidad.

A través de la recuperación y organización de elementos de diferentes disciplinas del ser humano y de las artes, actuaría a manera de puente entre los ámbitos culturales regionales y la comunidad; para la investigación, la conservación y la difusión del patrimonio cultural, como un organismo de reflexión, estímulo y desarrollo de la cultura, el conocimiento, el aprendizaje, la observación y la comunicación.

La creación del Museo, incentivaría el interés de niños y adultos por la recuperación de la memoria local en base a diferentes elementos del pasado favoreciendo el rescate de la Historia de la localidad. Es un motivo valedero para promover un espacio nuevo entre los habitantes de la localidad, incentivando el enriquecimiento de la cultura, al sentirlo parte de su identidad.

Es de hacer notar que la Intendencia Municipal de Florida a través del Departamento de Turismo, ha establecido diferentes Rutas de interés que pasan por Cerro Colorado. El edificio de la antigua estación, está, como es sabido, a metros de la Ruta Nacional № 7; lo que favorecería el acceso de los ocasionales visitantes.

Actividades a desarrollarse:

- Visitas de alumnos de la escuela y Liceo.

-Centro permanente de muestras de artículos confeccionados por artesanos de la localidad.

-Charlas y Talleres con profesionales sobre temas de actualidad para todas las edades.

-Realización de diferentes espectáculos musicales: recitales, conciertos etc.

La ejecución de este proyecto se agregaría a las actividades culturales que se realizan en el Centro MEC ubicado en el emblemático edificio de El Carrillón; operando como otro factor motivador para el desarrollo zonal y regional.

Solicito Sr. Presidente, que mis palabras sean remitidas al Directorio de AFE y a los Directores de Cultura y Turismo de la Intendencia de Florida, señores Álvaro Riva y Gervasio Martínez respectivamente.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

No debemos permitir actitudes caprichosas e irracionales en ningún ámbito de nuestra sociedad. Digo esto recordando que en el período anterior, en la Hora Previa de la sesión realizada el 20 de febrero de 2014 me referí al problema de los ómnibus de la empresa Gabard que circunvalan la plaza de la localidad de Chamizo. Asunto este que hasta hoy se mantiene totalmente incambiado, con el peligro que conlleva la maniobra llamada en “U”, que realizan por no dar la vuelta a la plaza como sí lo hacen las demás empresas de ómnibus que entran a Chamizo.

Al no encontrar anteriormente receptividad al planteo de parte de la empresa, le voy a solicitar Sr. Presidente, el envío de mis palabras mediante un expediente al Sr. Director de Tránsito, Esc. Hermógenes Fernández para su conocimiento y eventual actuación, si es que lo entiende pertiniente.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En esta oportunidad voy a proponer que una calle o un espacio público de la ciudad de Florida lleve el nombre de Alfredo Zitarrosa. No se puede entender que el cantor popular de mayor relieve de nuestro país, no registre su nombre en el nomenclátor del Departamento. Debo recordar que hace más de 26 años de aquel 17 de enero de 1989, fecha en la que desapareció físicamente, por más que sigue y seguirá vivo y eternamente vigente en el recuerdo de todo el pueblo.

Espero que esta propuesta se concrete sin mayor demora sobre todo teniendo en cuenta que en su momento todos los sectores políticos remarcaron el valor extraordinario e insuperable de Zitarrosa.

Presidente, le solicito que mis palabras sean enviadas a la Comisión de Legislación para su pase a la Sub Comisión creada para tratar lo concerniente al nomenclátor.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Isabel Moreira.-

SRA. MOREIRA.- En esta oportunidad, hago uso de la palabra para trasladar la preocupación de vecinos de la localidad de Fray Marcos y usuarios en general de las Rutas Nacionales Nº 12 y 94 por su cada vez más deteriorado estado, el que recientemente motivó un corte de esta última del que fui parte, debido a lo justo del reclamo. Ambas rutas se encuentran desde hace ya mucho tiempo en una situación que ya no sólo dificulta el tránsito, sino que, además, pone en riesgo a quienes deben utilizarlas habitualmente. Lo más llamativo del caso es que no fue sino hasta que las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas se enteraron del ya mencionado corte que se dispusieron a trabajar de manera denodada para cubrir en no más de ocho días un gran número de baches de la Ruta № 94 que hacía más de dos años se encontraba desatendida. Esta ruta, particularmente, de aproximadamente 20 kms. de longitud, debería ser reconstruida en su totalidad, a raíz de la deplorable realidad que hoy presenta y al uso continuo que le dan habitantes de la zona.

Es de suma urgencia que algo se haga a la brevedad para garantizar la seguridad de los contribuyentes que hacen uso de las mencionadas arterias y se solucione de una vez por todas una problemática endémica de nuestras rutas nacionales.

Deseo que mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso Christiansen, al Director General de Obras de la Intendencia Departamental de Florida, Ing. Guillermo López y al Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Álvaro Melgarejo.-

SR. MELGAREJO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

En los últimos días hemos presenciado un flagrante hecho de violación de los derechos humanos con la sentencia por la que se condenó a 13 años de cárcel al dirigente político Leopoldo López, opositor al Presidente venezolano Nicolás Maduro. No cabe duda Señor Presidente, que este nefasto hecho tiene connotados ribetes políticos e ideológicos. Cuestionar o disentir política o ideológicamente no debe ser motivo por el cual se exima a un ciudadano de sus garantías como tal y de las garantías que el debido proceso debe ofrecer en un estado de derecho.

Una verdadera democracia no debe ni puede bajo ninguna circunstancia reducirse al voto en las urnas, sino que además debe garantizar el cumplimiento de las normas y sobre todas las cosas, debe ser garante de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y ciudadanas. Y para ello es fundamental que los gobiernos no utilicen la justicia como mecanismo para acallar a quienes piensan distinto.

Desde todos los rincones del mundo se han escuchado distintas manifestaciones condenando los hechos perpetrados en los últimos días, hechos que han enlutado la salud democrática de nuestro continente y que tanto nos ha costado alcanzar. Parece Señor Presidente que algunos gobiernos aún no han aprendido las enseñanzas que esos períodos de la historia negra de nuestra América Latina nos dejó.

Pero también hemos visto con asombro y hasta con desazón el silencio que con respecto a este tema rodea al gobierno nacional. Y esto me provoca un gran dolor, porque los amiguismos ideológicos, políticos y filosóficos, no pueden estar por encima de los intereses comunes de una sociedad que promueve la igualdad de oportunidades, la igualdad de derechos y la igualdad de obligaciones. Y porque se pierde la hoja de ruta que conduce a un solo y posible camino; la democracia. Pero por sobre todas las cosas, señor presidente porque en estas circunstancias el gobierno que calla es tan o más culpable que el gobierno que condena.

Como corolario de esta andanada de hechos antidemocráticos, no solo en Venezuela sino también en nuestro país, los senadores oficialistas se negaron a discutir una declaración de rechazo a la condena que se le infringió al político opositor venezolano Leopoldo López, promovida por el senador del Partido Independiente Pablo Mieres. Este hecho es gravísimo por sí mismo, porque se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con los hechos y las decisiones tomadas, lo que sí no nos podemos permitir los dirigentes políticos es oponernos a poner los temas sobre la mesa y discutirlos sin ataduras ni complejos. Sería bueno que el gobierno nacional reviera su decisión de mirar hacia otro lado evitando confrontaciones con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, afín a sus ideologías políticas y en un acto de valentía y madurez cívica repudiara los hechos antidemocráticos que determinaron la condena del dirigente político Leopoldo López. En tanto señor presidente también sería muy bueno que los senadores oficialistas revean su determinación de evitar la discusión sobre este tema tan importante para la democracia en su totalidad y en un acto de coraje le digan al pueblo uruguayo si están de acuerdo o no con los hechos acaecidos en el país caribeño.

Que mis palabras sean remitidas al Sr. Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez, al Sr. Canciller de la República Ing. Rodolfo Nin Novoa, a la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados de la República, a la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores de la República, a la Comisión de Asuntos Internacionales de este Cuerpo Legislativo, a los diputados por nuestro departamento José Andrés Arocena y Carlos Rodríguez Gálvez y a los medios de prensa nacionales y departamentales.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Mirna Guadalupe.-

SRA. GUADALUPE.- Gracias Sr. Presidente.

Deseo hacer uso de la palabra para presentar ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Sr. Ministro Víctor Rossi, el reclamo de los habitantes de Fray Marcos; localidad que cuenta con 2.398 habitantes según el censo de 2011 del INE y esta poblada por pequeños y medianos productores. En ella están instaladas avícolas, existen productores de cerdos comunes y magros, aserraderos, una exportadora de lana peinada (Engraw), fábrica de caramelos y dulces de prestigiosa marcas como Zabala, fabricación de cajones de madera y féretros, fábrica de tejidos en lana (Manos del Uruguay), tejedoras individuales, Empresa de Mantenimiento de la red vial, etc. Además, actualmente está en pleno desarrollo un parque industrial situado en las afueras de Fray Marcos con el nombre Parque Sur, donde ya están construidos 4 silos de almacenaje, una fábrica de ración para ganado y una fábrica de pellets de alfalfa. Hoy se agrega a la economía local, que se aprovechará el potencial eólico de la zona para la generación de energía eléctrica.

Luego de la necesaria introducción mi petición es la reparación de la Ruta Nacional número 94 (adjunto plano). Vía necesaria en buen estado para el trasporte de los habitantes ya que se ven sumamente perjudicados en su estado. Las lluvias y el transporte pesado son la principal razón del estado de rutas y caminos. Los trabajos no son suficientes, solicito que urgentemente se tenga en cuenta mi petición por el deterioro y los baches de diferentes tamaños la seguridad de quienes transitan por ella.

También solicito que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas me informe si es de su conocimiento y si esta incluido en algún plan de acondicionamiento de vías de transito.

Sin más que agregar anhelo que mis palabras sean dirigidas al Sr. Víctor Rossi Ministro de Transporte y Obras Públicas; y a la prensa Departamental de Florida y de la Localidad de Fray Marcos.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Deseo presentar ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas Sr. Ministro Víctor Rossi, el reclamo de los habitantes de la localidad de Mendoza Chico, ubicada en el Km. 79 de la ruta nacional numero 5; localidad que cuenta con 1000 habitantes aproximadamente, es una paraje dormitorio que cuenta con tres planes de MEVIR los cuales algunos de sus habitantes son trabajadores de tambos. Luego de esta pequeña descripción mi petición es la construcción de una especie de rotonda o técnicamente dos bolsillos en la banquina a la altura del ya mencionado Km. 79, uno hacia el Camino vecinal 31 de Marzo y otro hacia la calle 31 de marzo (adjunto plano). Muy necesaria ya que las paradas de los ómnibus se encuentran sobre la ruta y el descenso y ascenso de los pasajeros es peligrosa porque no tienen margen de movimiento, para bajar y subir equipaje o esperar con comodidad los turnos.

Además de la cantidad de tránsito de birrodados que hay en el lugar, ya que es la forma que tiene la gente de desplazarse hacia sus trabajos, con este pedido evitaríamos la poca visibilidad y el riesgo que corren al cruzar la ruta 5, tanto los habitantes de la zona o los que transitan por ella. Es una ruta nacional que se transita a gran velocidad

También solicito que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas me informe si es de su conocimiento y si está incluido en algún plan de acondicionamiento de vías de tránsito.

Sin más que agregar anhelo que mis palabras sean dirigidas al Sr. Víctor Rossi Ministro de Transporte y Obras Públicas; y a la prensa Departamental de Florida y de la localidad de Mendoza Chico, a MEVIR plan 1, 2 y 3, a y GRUMEN.CARL.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Se dará lectura por Secretaría a planteo del Edil Martín Peña.-

SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).- Lee: En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para trasladar la preocupación de los vecinos de los barrios Burastero y Fernández Mura a raíz de los hechos de inseguridad sucedidos en dichas zonas de nuestra ciudad, particularmente por el robo a mano armada de un comercio que habla a las claras de la crítica realidad que se vive actualmente en esta materia. Es por eso que deseo solicitar se refuerce el operativo de seguridad correspondiente a los barrios en cuestión para garantizar la seguridad de las familias que en ellos habitan y, de esta manera, se retorne a la tradicional tranquilidad que durante décadas caracterizó a nuestra ciudad en particular y a nuestro departamento en general.

Solicito que mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso, al Sr. Director de Administración de la Intendencia Departamental de Florida, José Pedro Delgado, y al Sr. Ministro del Interior, Eduardo Bonomi”.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Jodami Martínez.-

SRA. MARTINEZ ESPOSITO.- Gracias Sr. Presidente.

El Liceo de Fray Marcos, inaugurado en el año 1984, logra su edificio propio años más tarde, construido por MEVIR. Más cercano en el tiempo, en el año 2009, se agregó un cuarto Módulo al edificio, ampliación que hoy resulta insuficiente. Actualmente la población estudiantil es de un número de 350, incluyendo Planes especiales extra edad como lo son Programa Uruguay Estudia y Libre Asistido que se dictan en el horario nocturno; el crecimiento en la matrícula requiere que se acompañe con crecimiento edilicio. Motivo por el que es necesario e inminente la continuación de uno de los Módulos, con la edificación de un salón y de un laboratorio más.

La respuesta de las autoridades de MEVIR a finales del año próximo pasado, manifiesta su consentimiento ante la petición de dicha ampliación, y solicita esperar a que su personal esté trabajando en la zona para atender la demanda. Hoy se encuentran construyendo la Comisaría de Casupá, a sólo 15 Km; por lo que la comunidad educativa aspira que la intervención en nuestro Liceo sea una vez terminada la mencionada obra.

Expediente 3.145.92/2012.

Conjuntamente con esta problemática edilicia, surge la necesidad de aprovechar los espacios con que cuenta el Liceo, un terreno apropiado en superficie y lugar para la construcción de una cancha múltiple, (plataforma para básquetbol, fútbol 5, voleibol). Educación Física y Recreación, es una asignatura obligatoria que en Ciclo Básico, está presente de primero a tercero durante tres horas semanales; motivo por el cual los estudiantes cumplen con sus contenidos fuera del Centro Educativo, en las instalaciones de la Plaza de Deportes de la localidad.

En tal sentido, contar con un espacio propio para el desarrollo de educación física sería de utilidad y evitaría los riesgos que implica transitar las ocho cuadras del Liceo a la Plaza de Deportes.

Es necesario diseñar la Memoria Descriptiva del Proyecto, para lo que se apela a la colaboración de la Intendencia con el asesoramiento técnico que debe brindar un arquitecto idóneo en Plazas de Deportes; trabajando en conjunto para el aval del Consejo de Educación Secundaria. Además de la colaboración con posibles materiales y/o maquinaria que se necesiten para la construcción.

De conformidad con lo que determina el artículo 36 del Reglamento Interno del Cuerpo que usted preside, solicito de curso de mis palabras a las siguientes autoridades: Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y por su intermedio a la Presidencia del Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR). Consejo de Educación Secundaria. Al Sr. Intendente Departamental de Florida, Municipio de Fray Marcos,Comisión de Educación del Cuerpo. Dirección del Liceo de Fray marcos, Prof. Graciela Barreto Aldao, Representantes Nacionales por nuestro departamento.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila, en la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Carla Carreras.-

SRA. CARRERAS.- Gracias Sr. Presidente.

Por este medio se solicita en forma urgente la limpieza de cunetas del barrio Abasto y del barrio Sagra, específicamente calle Aparicio Saravia, en Sarandí Grande.

Ambos barrios al no contar con servicio de saneamiento, muchos desagües son vertidos por los vecinos a las cunetas, juntándose aguas servidas siendo perjudicial para el medio, para los propios vecinos de la zona, llegándose a sentir el hedor.

Solicito que mis palabras pasen al Intendente de Florida y al Municipio de Sarandí Grande.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En recorrida por barrios Sagra y Abasto de Sarandí Grande y ante las tratativas de realización de obras de saneamiento para ambos barrios en próximos años, los vecinos solicitan que presentemos ante usted el pedido a la Intendencia de Florida y al Municipio de Sarandí Grande para que se firme un convenio con el Sr. Carlos Gómez. El mismo es dueño de la única barométrica de la ciudad y la medida tiene el fin de bajar los costos, a través de una tasa mínima, para el desagote hasta que se realicen las obras de saneamiento. En días de lluvias han tenido que desagotar hasta 3 veces al mes ocasionándoles un gasto importante económico.

Solicito que mis palabras pasen al Intendente de Florida y al Municipio de Sarandí Grande.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila, en la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Martínez Usóz.-

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente.

Queremos realizar algunas puntualizaciones sobre el impuesto Contribución Inmobiliaria rural, estamos haciendo referencia al cese de una exoneración que alcanzaba al 20% y que la tenían desde hace unos cuantos años aquellos predios que pagaban el impuesto contribución inmobiliaria rural. Esto está en el Presupuesto Nacional y que está en estos momentos a estudio del Parlamento.

Queremos recordar desde este lugar que hace poco más de un mes recibimos a los Directivos de la Sociedad de Productores de Leche de Florida quienes describieron la situación de crisis real que esta viviendo el sector lechero en estos momentos. Gráficamente también este último domingo en un comunicado que emitiera la Sociedad de Criadores de Holando, en síntesis dice: “Nos ha tocado recorrer un duro camino, cierre de plantas, de mercados, caída de precios internacionales, sequía, altos costos internos para poder producir, sin saber hasta cuando se puede prolongar esta problemática, no dejemos de resaltar que además se suma la carga tributaria impuesta últimamente”.

Es en atención a esta situación que queremos solicitar que el Congreso de Intendentes revea la propuesta que ha realizado y busque soluciones alternativas que puedan dar satisfacción a las necesidades que invocaron en su momento para el aumento del 20% en el impuesto contribución inmobiliaria rural.

No es nuestra intención realizar comparaciones, pero entendemos que la problemática lechera se encuentra en un punto muy alto y que junto a todo el sector agrícola están sufriendo una profunda crisis y que no tiene ecuanimidad esta propuesta en atención a que hay empresas multinacionales que ocupan más de 250 mil hectáreas y tienen el 100 % de exoneración del impuesto contribución inmobiliaria rural. No queremos entrar a discutir esa exoneración, razones habrá para que exista esa situación, pero si creemos que el Congreso de Intendentes debe rever esa propuesta y junto al Poder Legislativo buscar alternativas y encontrar los recursos que suplan el aumento de este impuesto.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Carlos Enciso, a los Representantes Nacionales por el Departamento de Florida, a la Sociedad de Productores de Leche de Florida y a la Asociación Rural de Florida.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Evelynn Piedrabuena.-

SRA. PIEDRABUENA.- Buenas noches.

Por este medio quiero solicitar a la comuna que instale 15 tanques u otro tipo de recipientes para la basura en las calles de Nico Pérez.

Hay que tomar en cuenta que se construyeron 72 viviendas de MEVIR en la zona, y además las viviendas ya existentes no hay ni un recipiente para dicho propósito.

Solicito que mis palabras pasen al Sr Intendente de Florida, a la Dirección de Obras y a la de Higiene de la Comuna, a la Comisión de Obras de la JDF, a los medios de comunicación de la Capital Departamental y locales.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Quiero solicitar se realicen actividades del MEC para Nico Pérez, en especial los talleres que brindaban a la Escuela 21 de dicha localidad; había viaje al Solís, Fotoviaje, Planetario Móvil, grupo de candombe para niños, taller percusión, cine, espectáculo de títeres, etc.

En la actualidad se solicita taller de danza (donde en la localidad hay profesoras para ello), o taller de música (hay profesor en Cerro Colorado, el señor Diringuer que da clase por el MEC).

También solicito algún espectáculo para el 28 de octubre donde se festejan los 115 años de la escuela o para la fiesta de fin de año

Solicito respuesta a la brevedad y que mis palabras pasen a la Directora del MEC Sra. Glenda Roldan, al Sr. Intendente de Florida , a la Dirección de Cultura y a los medios de prensa de la Capital y de la localidad de Nicó Pérez.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Marroco.-

SRA. MARROCO.- Buenas noches.

Por la presente elevo una inquietud de vecinos de la localidad de 25 de Mayo vinculada al Refugio de Perros San Francisco. En la misma se manifiesta el interés y la necesidad de contar con la colaboración de la Intendencia para poder sostener la importante labor que en el refugio se realiza y poder mejorar las condiciones edilicias del mismo. El Refugio se encuentra ubicado en Ituzaingó entre Juan P. Saenz y Rincón, Manzana 34.

Solicito que la presente llegue al Sr. Intendente y se eleve también a la Comisión de Salud y Medio Ambiente, ya que el abandono e inadecuado cuidado de los perros conlleva también problemas de salud de la población y considero que estas iniciativas se deben de apoyar, a la vez de considerar importante trabajar con la población respecto a la tenencia responsable de animales. Desde ya agradecemos las gestiones que se realicen en pro de apoyar esta inquietud.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Quiero por medio de la presente manifestar el profundo agradecimiento al Poder Ejecutivo, al Ministerio de Educación y Cultura, a la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación y a la Facultad de Arquitectura por la nominación de la Cooperativa de Viviendas 25 de Mayo Monumento Histórico Nacional. A su vez a la Intendencia Departamental por el acto realizado en el Salón de Honor en donde las anteriores instituciones mencionadas realizaran dicho reconocimiento, destacándose la presencia de la Sinfónica Juvenil que engalanó la ceremonia.

Como Floridense me siento gratificada porque esta obra conjuntamente con el Liceo Nº.l Brigadier General Manuel Oribe hayan sido declaradas Monumentos Históricos Nacionales y más aún por haber nacido, crecido y vivir actualmente en esta gran cooperativa.

Para expresar lo que todos los que vivimos en la cooperativa sentimos, voy a compartir las palabras de mi hermana Roxanna Marroco al respecto:

"Busqué por mucho rato la definición de la palabra orgullo o a sus efectos sinónimos de ella, alegría, felicidad, satisfacción. Y al final resolví tan sólo expresar que estas y otras emociones se conglomeraron en un todo tan gigante y maravilloso en el día de hoy.

No es un día más, y jamás lo será, porque un 16 de setiembre la Cooperativa de viviendas y anexos 25 de Mayo es declarada Patrimonio Histórico Nacional. Ser patrimonio de este gran país es verdaderamente un gran orgullo, pero más es ser parte de este patrimonio, habitarlo, vivir, compartir, desarrollar mis actividades y sueños en el contexto de esta obra pensada y creada hace ya 45 años en las mentes de arquitectos avanzados y futuristas que dieron a luz los lineamientos para que nuestras casas el día de hoy saluden con prestancia y magnificencia esta condecoración.

Mas orgullosa aún de saber por mis padres, manos creadoras y trabajadoras de estas casas, junto a 27 familias más que dieron sus manos para construir desde el vamos esta cooperativa, la primer cooperativa del Uruguay y el proyecto para el cual se basaron para llevar estos conocimientos y experiencias al mundo entero. Como no sentirse orgullosa con todos estos datos, como hija, como cooperativista, como integrante de mi querida Isla Mala. Las lágrimas fueron las invitadas de este día glorioso, pero cayeron por emoción con recuerdos que flashearon en mi memoria, lágrimas que se agolparon cuando anunciaron que la Cooperativa era Patrimonio de este País, elegida dentro de 800 proyectos que luego se depuraron en 122 y por fin, nosotros. Felicito a todas las cooperativas y agradezco a todas las personas que de alguna manera u otra, llevaron a cabo este inolvidable día”

Pido que mis palabras de agradecimiento se eleven al Ministerio de Educación y Cultura, a la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, a la Facultad de Arquitectura, al Intendente Departamental y a la prensa local.

Y solicito se estudie en la Comisión de Educación y en la Comisión de Obras del Organismo el merecido reconocimiento que se debe otorgar al Liceo Nº 1 Brig. Gral. Manuel Oribe y a la Cooperativa de Viviendas 25 de Mayo. Se gestionen acciones para engalanarlas como espacios culturales y se apoye la concreción de obras de mejoramiento para las mismas.

(OCUPA LA PRESIDENCIA LA SRA. EDILA DEPARTAMENTAL MIRNA GUADALUPE)

SRA. PRESIDENTA (MIRNA GUADALUPE).- Así se hará Sra. Edila.

En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Alicia Fernández

SRA. ALICIA FERNÁNDEZ.- Gracias Sra. Presidenta.

Paso a comunicarles una inquietud del barrio Piedra Alta en la calle Dr. Oscar González esquina Luis E. Pérez donde existe desde hace mucho tiempo un pozo negro que se desborda saliendo toda la materia fecal para la vereda y calle. Los vecinos ya hicieron la denuncia a Higiene hace 4 años, se lo comenté al Director de Higiene pero eso sigue allí. Los vecinos quieren saber cuándo se va a solucionar esto ya que empiezan las calores y los olores son insoportables y existe cantidad de mosquitos. Comuníquese al Sr. Intendente y Director de Higiene Daniel De los Santos.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En la noche de hoy vamos queremos elevar una inquietud   que nos presentaron padres de jugadoras de voleibol en la Categoría Sub 13, integrantes de la Escuela Municipal de ese deporte. Dado que la Intendencia ha comunicado la imposibilidad de colaborar con el viaje previsto por dicho plantel, los padres solicitan la colaboración del Organismo para solventar los gastos. Debemos tener presente que siempre decimos que el deporte es uno de los caminos o herramienta y oportunidad que contribuye a un proceso de socialización e integración de nuestros gurises.

A esta nota, adjunto nota de los padres, que paso a leer:

Por la presente los padres de las jugadoras de voleibol categoría sub13, por intermedio de la presente solicitan el apoyo de la Junta Departamental para poder concurrir al Torneo de Voleibol a realizarse desde el 16 al 19 de octubre en el El TRÉBOL (Argentina).

Las jugadoras de la Escuela Municipal de Voleibol fueron invitadas nuevamente para competir en dicho torneo por su buena participación en el año 2014.

Recurrimos a Ud., dado que durante varios años fuimos solventando los gastos de los diferentes viajes que realizaron con la ayuda que nos proporcionaba la Intendencia Municipal de Florida. En expediente Nº 2015-86-001 del 21/8/2015 la Intendencia nos informa la imposibilidad de conceder la colaboración económica. Los padres mediante beneficios venimos juntando la plata pero al no contar con el apoyo de la Intendencia se nos hace imposible contar con el total de la suma ($90000.) –

Esperando una respuesta favorable saludan atte. Comisión de Padres de Jugadoras de Voleibol Cat. Sub 13. Siguen firmas de los padres.

Solicito que pase a la Intendencia Departamental.-

                       

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila.

En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Lorena Caetano.-

SRA. CAETANO.- Buenas noches.

Solicito a la Dirección de Obras de la Intendencia de Florida, cambie las luces que están quemadas en la entrada del Hipódromo de nuestra ciudad, ya que se encuentran desde hace un mes sin funcionar, esto es vital para los vecinos de la zona.

Es de mi interés y de los vecinos cercanos a las calles Av. Artigas y Cesáreo López, que la plaza que allí se encuentra se le arreglen las luces.

Quiero que mis palabras pasen, además del Intendente de Florida, y a la Dirección de la misma, a los medios de prensa locales.

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila.

En al Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Dati.-

SR. DATI.- Gracias Sra. Presidenta.

Por intermedio de ésta solicito que el comodato que tiene la Intendencia Municipal de Florida y OSE, con lo cual se está prestando un servicio de barométrica como plan piloto para Villa 25 de Agosto, sea nuevamente estudiado y replanteado con el objetivo de exonerar el pago de las tasas por el vaciado de los pozos negros.

El mismo comodato tiene como objetivo un servicio para los habitantes de la Villa y no para recaudar. Por éste motivo solicitamos a OSE que especifique que no se le cobre a dichos habitantes.

Solicito que estas palabras pasen al Directorio de OSE y al Sr. Intendente Departamental, Inspección Departamental de Primaria, Oficina del Mides, Comisión Pro-festejos, Dirección Escuela Nº 47 de Villa 25 de Agosto y Presidenta de Asociación de Pasivos.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo De León

SR. DE LEON.- Gracias Sra Presidenta. Por intermedio de ésta solicito para Villa Independencia sea creada una oficina administrativa o las llamadas habitualmente Juntas Locales.

Hemos visto en éste tiempo que nuestra Villa ha crecido y está siendo necesario tener un lugar para tramitar y ejecutar nuestras necesidades.

Desde ya le agradezco y solicito que mis palabras pasen al Intendente Departamental.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Víctor Sabbía.-

SR. SABBÍA.- Gracias Sra. Presidenta. Ante un hecho histórico, conmemorado en el día de hoy, cómo el Pacto de La Cruz, traslado nuevamente una inquietud de los ciudadanos del referido pueblo.

Con el nuevo trazado de Ruta Nº 5, el pueblo La Cruz, quedó comunicado con ella a través de dos entradas, que distan varios kilómetros.

Las empresas de ómnibus departamental entran al pueblo, llegando a las ciudades de Florida y Sarandí Grande.

Lo que no se cuenta, hasta el momento, es con algún servicio de ómnibus que ingrese al pueblo con destino a Montevideo y con otro de regreso de la capital nacional.

La gente solicita un ómnibus, de cualquier empresa, que ingrese al pueblo y los vincule a Montevideo, evitando esos kilómetros que tienen que hacer hasta la Ruta Nº 5.

Pido que las anteriores expresiones pasen al MTOP, a su Dirección correspondiente.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edil Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sra. Presidenta. Llama la atención el deterioro que ha venido teniendo el micro-pavimento de la ciudad de Florida.

Ya en su mismo inicio en la administración pasada, había algún tramo, por ejemplo en Batlle y Rivera, cuyo estado llamaba la atención por sus malas condiciones aunque estaba recién inaugurado. Pero ahora, además de ese tramo que, dejamos constancia, nunca fue bien reparado y hasta el presente su estado es lamentable, se suman otros tramos donde también el descubrimiento y apertura de boquetes de esa pavimentación es notoria.

Pensamos que la empresa constructora, a la cual se le pagó en su momento una importante suma, debe responder por la responsabilidad que le cabe ante tal deterioro.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental de Florida.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sra. Presidenta. Solicito que la Intendencia Departamental de Florida tome las medidas legales que correspondan para poder hacerse de la propiedad del padrón № 4092, ubicado en las calles 18 de Julio y Berro.

Dicha propiedad mantiene deudas con la comuna por concepto de contribución inmobiliaria por un valor de $ 5.383.682 desde el año 1991 a la fecha.

El motivo de dicha propuesta es que se le pueda asegurar a las familias instaladas en dicho predio a modo de asentamiento precario la estabilidad en el lugar hasta se solucione su situación habitacional.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sra. Presidenta. En las últimas 2 sesiones de esta Junta Departamental de Florida varios Ediles de los diferentes partidos políticos hemos reclamado por el estado de las rutas 12 y 94 y las que van de Florida hasta 25 de Agosto y lo compartimos

Yo estuve comunicado con el MTOP y desde diciembre que no había una empresa para el mantenimiento de las mismas A partir del 1 de agosto se renovó el convenio con la empresa y ya están trabajando en las zonas de las rutas 94 y 12 y de la localidad de 25 de Agosto vienen hacia la capital

El viernes pasado se cortó la ruta, pero no fue el motivo por el cual apareció la empres, solamente para ilustrar a los Ediles, sino que desde el 1 de agosto ya estaba firmado el convenio con dicha empresa.

Hubo comentarios de Ediles y de manifestantes de Fray Marcos que cortaron la ruta y ya hacían variuos días que estaban trabajando.

Todos sabemos que en el mes de agosto llovieron varios días dificultando el trabajo de la empresa.

Solicito que mis palabras pasen a la prensa departamental.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Heredero

SR. HEREDERO.- Gracias Sra. Presidenta. Desde el comienzo de esta periodo legislativo se ha planteado la inquietud respecto a la situación de nuevas fuentes laborales para nuestro Departamento, tema que nos atañe e involucra a todos.

En relación a lo expresado, parece propicio destacar que se encuentra vigente la cuarta edición del Programa Yo Estudio y Trabajo, para jóvenes estudiantes de entre 16 y 20 años sin experiencia laboral.

El plan consiste en ofrecer una beca de primera experiencia laboral a todas las personas jóvenes que estén estudiando y que no cuenten con experiencia formal previa.

Resulta importante destacar el mismo por cuanto a partir de la entrada en vigencia el pasado 27 de abril del Decreto reglamentario de la Ley de Empleo Juvenil, las empresas que contraten mediante este programa, podrán beneficiarse con los subsidios previstos en dicha norma.

Dicho programa que tiene carácter interinstitucional entre el MEC, INEFOP, MIDES, INAU Y MTSS ofrece a jóvenes estudiantes una primera experiencia laboral formal que compatibiliza con su universo educativo, por cuanto los jóvenes interesados deben encontrarse cursando o estar inscriptos en instituciones de educación formal o no formal.

En nuestro Departamento los puestos ofrecidos para esta cuarta edición son 7 para Florida Capital. 2 para Casupá y 2 para Sarandí Grande.

El plazo contractual máximo de contratación es de 12 meses con una carga horaria de entre 20 y 30 horas, el que contemplara naturalmente las exigencias del estudio que se esté cursando.

Respecto a la remuneración la misma está establecida en 4 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC), equivalente a $12.208 pesos uruguayos, nominales, a valores enero 2015 siendo proporcional en el caso del horario de 20 horas semanales (régimen establecido por el Art.51 de la Ley №18.719).

El proceso de selección se realiza a través de la modalidad de sorteo, y los jóvenes interesados pueden obtener información al respecto accediendo a la página web www.mtss.gub.uv. Telef.1928 int.1427, a través del MIDES 08004658, o a través de los Centros Públicos de Empleo, llamados CEPES en el interior del País, que son centros creados a través de convenios entre el MTSS-DINAE y las Intendencias Departamentales, encontrándose ubicada en nuestro Departamento la oficia en Avda. W. Ferreira Aldunate (frente a la planta    del Frigorífico) telef.43530724.

El periodo de inscripción está vigente desde el día 10 y se extiende hasta el día 22 del corriente mes, encontrándose disponible el formulario de inscripción en la página web www.inscripcion.com.uy requiriéndose para participar que los jóvenes tengan entre 16 y 20 años, además de cursar actualmente estudios ya sea en el ámbito formal o no formal.

Atendiendo a que por Decreto №115/015 del 27/04/2015, publicado el 06/05/2015 se ha reglamentado la Ley №19.133 relativo al fomento del empleo juvenil, y que en su Artículo 15 se establece un beneficio/subsidio para las empresas que contraten jóvenes, es que se solicita que mis palabras sean remitidas al Centro Comercial de Florida, a la Unidad de Comunicaciones y Secretaria de la Juventud de la Intendencia de Florida para posibilitar un mayor acceso a la información para los jóvenes que puedan estar interesados.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará. Tiene la palabra la Sra. Edila Sonia Lemos.-

SRA. LEMOS.- Gracias Sra. Presidenta. En la localidad de Mendoza Grande nos vemos en la imperiosa necesidad de tener un espacio de contención para la juventud ya que a veces se vuelve un poco problemático que los jóvenes no tengan un punto de encuentro.

En particular pienso que nosotros los mayores debemos preocuparnos mucho por este tema y encontrar solución ya. Siendo una localidad pequeña no podemos tener chicos ocupando garitas que muchas veces se ven dañadas sólo por el hecho de que ellos estén sin ninguna ocupación. Existen muchas ideas y proyectos que ellos mismos formularon, pero en especial priorizaron el deporte. Ellos piden una canchita que sirva para básquet, voleibol y fútbol 5, comprometiéndose a cuidarla y mantenerla en condiciones, rotando la responsabilidad del cuidado. Este pedido de los jóvenes es el más viable al momento pues existe lugar físico para su concreción.

Solicito que mis palabras sean trasladadas a la Intendencia Departamental de Florida.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ruben Rodríguez.-

 

SR. RODRÍGUEZ FLORES.- Muchas gracias Sr. Presidente.

En esta Hora Previa queremos pedir que se estudie la posibilidad de unir Mevir 2 con Mevir 4 en Casupá.

Esta solicitud es para que los pobladores de Mevir 4 no tengan que dar una vuelta tan grande para poder ingresar al resto del pueblo, ya que los divide un campo grande con aproximadamente 200 mts de distancia y la construcción de una calle facilitaría lo antedicho.

Sugiero se estudie la posibilidad de apertura de una calle lo que facilitaría lo antes expuesto.

Pido que mis palabras pasen a la Comisión de Obras, al Intendente Municipal, Municipio de Casupá y a la prensa local.-

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, habiendo finalizado el tiempo disponible para la Hora Previa, se da por finalizada la misma, si usted desea puede presentar a la Mesa los demás planteamientos para darles curso.-

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (MARTIN VARELA ORMANDO).- Sres. Ediles habiendo número damos comienzo a la Quinta Sesión de la Primer Legislatura, se dará lectura a los Asuntos Entrados por Secretaría.-

SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).-Lee:

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. EN NOMBRE DE LAS EDILAS DEL FRENTE AMPLIO, SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA MANTENER UNA REUNIÓN EN LA SEDE DEL ORGANISMO, CON EDILAS INVITADAS DE LOS RESTANTES PARTIDOS, A FIN DE CONSIDERAR PROYECTO PRESENTADO PARA EL CAMBIO DE LA COMISIÓN DE CONDICIÓN DE LA MUJER.

            ACCÉDASE A LO SOLICITADO, DISPONIÉNDOSE EL USO DE LA SALA DE SESIONES A TALES EFECTOS

IF. EXP. Nº 2780/15. COMUNICA QUE SE AUTORIZA EL PASE "EN COMISIÓN" DEL FUNCIONARIO MAURICIO NORIA, HASTA EL FINAL DEL PERÍODO DE GOBIERNO.

            ADÓPTESE RESOLUCIÓN

EDILA DEPARTAMENTAL ALEJANDRA FACCIOLO. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) NECRÓPOLIS LOCAL. 2) COSTOS Y PROCEDIMIENTOS DE COMPRA DE CENA BRINDADA POR LA INTENDENCIA.

            PASE A LA INTENDENCIA

EDILA DEPARTAMENTAL GABRIELA RODRÍGUEZ. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE RELACIÓN CONTRACTUAL ENTRE LA INTENDENCIA Y EL CLUB EL TANQUE SISLEY.

            PASE A LA INTENDENCIA

IF. EXP. 2699/15. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL RAMÓN ACOSTA, REMITIENDO COPIA DEL EXP. Nº 448/13, REFERENTE A LA CONTRATACIÓN DE NOELIA FRANCO (COMUNICACIÓN SUR).

            PASE AL EDIL INTERESADO

EDILA DEPARTAMENTAL MIRNA GUADALUPE. SOLICITA UNA PRONTA REPARACIÓN DE LA EX-RUTA 7 Y RUTA NACIONAL 7.

PASE A LA INTENDENCIA, AL MTOP Y A LA PRENSA LOCAL, DE ACUERDO A LO SOLICITADO

EDILA DEPARTAMENTAL GABRIELA RODRÍGUEZ. SOLICITA DIVERSAS OBRAS (CORDÓN CUNETA, BITUMEN, ALUMBRADO, ETC.) PARA LA CALLE APARICIO SARAVIA, EN LA ZONA DEL BARRIO SAGRA DE LA CIUDAD DE SARANDÍ GRANDE.

            CÚRSESE EL PLANTEAMIENTO A LOS DESTINOS SOLICITADOS POR LA SRA.        EDILA DEPARTAMENTAL

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. PROPONE AL SR. SUPLENTE DE EDIL DIEGO SORIA, EN SUSTITUCIÓN DE LA SRA. ALICIA MARTÍNEZ, EN LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

            DESÍGNASE AL SR. SUPLENTE DIEGO SORIA EN LA REFERIDA COMISIÓN. PASE A CONOCIMIENTO DE LA MISMA

IF. EXP. Nº 2180/15. SOLICITA MAYOR INFORMACIÓN AL SR. SUPLENTE DE EDIL FERNANDO GARCÍA, SOBRE SU PROPUESTA DE INSTALAR UN BUSTO DE ARTIGAS EN ESTACIÓN PINTADO.

            PASE AL EDIL SOLICITANTE

ACOSTA, RAMÓN. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE PROYECTOS QUE SE PREVÉN EN LA PROPUESTA DE FIDEICOMISO PRESENTADA A LAS BANCADAS.

            PASE A LA INTENDENCIA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFS. NROS. 6746 Y 7077/15. RATIFICA OBSERVACIONES REALIZADAS POR LA CONTADORA DELEGADA DE LA INTENDENCIA, REFERENTES A: 1) GASTO DE AMPLIACIÓN DE LICITACIÓN Nº 05/2014, PARA EJECUCIÓN DE TRATAMIENTO BITUMINOSO EN CAMINOS DE ACCESO A LOCALIDADES. 2) GASTO DE LA LICITACIÓN PÚBLICA Nº 02/2014, PARA EJECUCIÓN DE TRATAMIENTO BITUMINOSO ENTRE LAS LOCALIDADES DE BERRONDO Y 25 DE MAYO.

            PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFS. NROS. 6634 Y 6635/15. RATIFICA OBSERVACIONES FORMULADAS POR LA CONTADORA DELEGADA EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA.

            PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

EDIL DEPARTAMENTAL EDUARDO RIVIEZZI SOLICITA INFORMACIÓN REQUIRIENDO DATOS SOBRE CANTIDAD DE BULLDOZERS DE LA INTENDENCIA Y SU FUNCIONAMIENTO; DETALLANDO CAUSA DE LOS QUE SE ENCUENTRAN FUERA DE SERVICIO O RETENIDOS.

            PASE A LA INTENDENCIA

COORDINADORES DE LOS PARTIDOS NACIONAL, FRENTE AMPLIO Y COLORADO. SOLICITAN SE INVITE AL SR. PRESIDENTE DEL INALE, PARA LA PRÓXIMA SESIÓN, A FIN DE TRATAR LA SITUACIÓN DEL SECTOR LÁCTEO ANTE LA SEQUÍA SUFRIDA Y LA CAÍDA DE MERCADOS.

            CÚRSESE INVITACIÓN AL ING. AGR. RICARDO DE IZAGUIRRE E INCLÚYASE EL      TEMA EN EL ORDEN DEL DÍA

IF. EXP. Nº 2876/15. RESPONDE SOLICITUD DE INFORME DEL SR. EDIL RAMÓN ACOSTA, REMITIENDO COPIA DEL EXPEDIENTE 2488/15, REFERIDO A VISITA DE EDILES DEL FRENTE AMPLIO Y PRENSA, AL TEATRO 25 DE AGOSTO.

            PASE AL EDIL SOLICITANTE

IF. EXP. Nº 2888/14. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA GABRIELA RODRÍGUEZ, SOBRE GASTOS DE PUBLICIDAD EN LA INTENDENCIA, EN LOS PRIMEROS SEIS MESES DEL AÑO 2014.

            PASE A LA EDILA SOLICITANTE

IF. EXP. Nº 948/15. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, SOBRE COSTOS Y TRABAJOS REALIZADOS EN REMODELACIÓN DE LA PLAZA DE DEPORTES DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

            PASE A LA EDILA INTERESADA

IF. EXP. Nº 1737/15. RESPONDE A AMPLIACIÓN DE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, SOBRE FACTURAS IMPAGAS EN LA INTENDENCIA.

            PASE A LA EDILA SOLICITANTE

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 6597/15. NO FORMULA OBSERVACIONES A TRASPOSICIONES ENTRE OBJETOS DEL PRESUPUESTO DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, VIGENTE PARA EL AÑO 2015.

            PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 5542/15. COMUNICA QUE NO MERECE OBSERVACIÓN LA EXONERACIÓN DISPUESTA POR LA JUNTA DEPARTAMENTAL, EN BENEFICIO DE SETENTA Y SEIS ALUMNOS DE ESCUELAS DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

            PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXP. Nº 2712/15. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL EDUARDO RIVIEZZI, REFERIDO A CONTRATOS CON EMPRESA DE INDUCCIÓN MAGNÉTICA Y CANTIDAD DE FOCOS INSTALADOS.

            PASE AL EDIL INTERESADO

IF. EXP. 3122/15. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A AUMENTAR A DIEZ AÑOS LA PRESCRIPCIÓN DEL DERECHO DE COBRO DE TRIBUTOS DEPARTAMENTALES EN FORMA GENERAL, Y A VEINTE AÑOS, EN DETERMINADOS CASOS.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

CÁMARA DE REPRESENTANTES. OF. Nº 5833/15. REMITE PALABRAS DEL REPRESENTANTE NACIONAL JOSÉ ANDRÉS AROCENA, REFERENTES AL MAL ESTADO DE RUTAS NACIONALES QUE PASAN POR NUESTRO DEPARTAMENTO.

            DESE CUENTA

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos. Tiene la palabra la Sra. Edila María Esther Cabrera.-

SRA. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente. Me voy a referir en esta instancia al Pacto de La Cruz. Hoy 18 de setiembre, se conmemoró un nuevo aniversario en La Cruz en homenaje a quienes protagonizaron ese jalón en el camino hacia la paz, entrando en las páginas de la historia nacional, después de una cruenta lucha entre orientales...

SR. PRESIDENTE.- Discúlpe Sra. Edila, ese es un planteamiento para la Hora Previa, no es un Asunto Interno. Lo lamento, lo puede plantear en la Hora Previa de la sesión ordinaria que viene. Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente.

Es para solicitar que se incluya en el Orden del Día el Exp. Nº 2180/15, referido a la instalación de un busto del General José Artigas en Pintado.-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar su solicitud Sr. Edil.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31)

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente.

El día viernes 4, en la Casa de la Cultura, hubo una charla organizada por OPP, referida a los gobiernos locales, enla misma estuvo el Subdirector de OPP Sr. Martín Dibarbure, estuvieron los Alcaldes, gente del Gobierno Departmental, pero nos llamó la atención que de esta Junta Departamental, creo que el Presidente, la Bancada del Partido Nacional y me atrevo a decir que la Bancada del Partido Colorado, no fueron invitados a dicho evento que hubiera sido muy importante concurrir porque el tema de la nueva Ley de los Municipios, es un tema que nos compete a todos, justamente esta noche vamos a tratar un tema referido a eso con la creación de una nueva comisión referida al tema.

Por lo tanto queremos manifestar nuestra disconformidad con OPP de que se nos haya hecho el vacío que se nos hizo, creo que poco colabora al buen entendimiento que tiene que haber entre los órganos de gobierno nacionales y lor órganos locales, por eso queremos que nuestro planteo se le haga llegar a la OPP y también nuestro malestar por no haber sido invitados.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra para un Asunto Interno la Sra. Edila Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Mi intervención en esta oportunidad es para brindar el “Informe de Participación en el Encuentro Internacional de Defensorías Locales, su aporte a la gestión departamental y municipal.

El objetivo de este encuentro, tal como lo indicaba la invitación, era conocer las experiencias de las Defensorías Locales de otros países, como insumos para el debate en torno al aporte de estas instituciones al mejor desarrollo de la gestión municipal y departamental, la convivencia democrática y el respeto de los derechos humanos.

Al mismo concurrimos la Vicepresidenta de esta Junta Departamental, Sra. Edila Mirna Guadalupe, quien habla por la Bancada del Partido Nacional y el Sr. Edil Pablo Lanz por la Bancada del Partido Colorado no asistiendo ningún miembro de la Bancada del Frente Amplio, hecho que nos llama la atención considerando que la única experiencia nacional en esta materia, la tiene el departamento de Montevideo donde esta fuerza política gobierna hace ya varios períodos.

El Encuentro tuvo lugar los días 9, 10 y 11 de setiembre en la capital del país y contó con la presencia de expositores internacionales argentinos, chilenos y colombianos. La Mesa de Apertura contó con la disertación del Cristian Courtis de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Dr. Juan Faroppa Presidente de la Institución Nacional de lDerechos Humanos y Defensoría del Pueblo y la Dra. Alicia Pierini Coordinadora del Centro de Actuación en Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Iniciaron la jornada el Presidente de la Junta Departamental de Montevideo el Edil Martín Nessi y la Defensora del Vecino en Montevideo, Ana Agostini. Es intención de los organizadores de este evento publicar a la brevedad un libro con lo allí expuesto con lo cual no ahondaremos demasiado en los conceptos e ideas vertidas en este Informe. Se manifestó además la intención de empezar a debatir este tema en el marco del Congreso Nacional de Ediles. Como dato a resaltar, podemos decir por ejemplo que de 134 municipios que hay en la Provincia de Buenos Aires, sólo 10 tienen Defensoría del Vecino, lo que nos indica lo incipiente que es la experiencia en el vecino país, a pesar de que, a diferencia del nuestro, en la Constitución Argentina, está previsto este Instituto. Marcelo Noles, Defensor del Vecino de la Provincia de Buenos Aires, afirmó que si bien no debe ser visto como un obstáculo, sino como un colaborador del Estado, en pricipio entiende que debe ser la política la que resuelva los problemas de la sociedad. Ana Agostino, Defensora del Vecino de Montevideo, refirió a la debilidad institucional de su labor, pues la propia Junta Departamental de Montevideo no tiene claro si forma parte de ella o es un anexo. El presupuesto de la Defensoría del Vecino, es parte del presupuesto de la Junta Departamental, la Intendencia no distingue entre Junta Departamental y Defensoría, por tanto, ésta no cuenta con presupuesto propio. Ha sido una figura muy debatida en Montevideo ya que por un lado hay sectores que entienden que la política está muy vigente como articuladora social y otros que la entienden necesaria para coordinar entre organismos nacionales y municipios ya que en Montevideo es frecuente que se superpongan competencias nacionales y departamentales, debido a que todo el Estado: ministerios, entes autónomos, etc., etc., tienen sus oficinas centrales en la capital del País.

Por otra parte, Soledad García Muñóz, Coordinadora de la Oficina Regional del Instituto Latinoamericano de Derechos Humanos para la América del Sur, señaló que la educación en Derechos Humanos a nivel nacional, como limitante para la efectividad de los institutos como del Defensor del Vecino. Consideramos a este respecto que tal apreciación no es un detalle menor.

En resumen: Desde su definición, la utilidad para nuestro Departamento pasando por el procedimiento de elección hasta su presupuesto y competencias, el Instituto de Defensor del Vecino requiere de un estudio y debate serio y prolongado, máxime si tomamos en cuenta que otras Juntas Departamentales como por ejemplo Maldonado, tienen resuelto por decreto del año 2003 su creación y hasta el día de la fecha no se ha llegado a un acuerdo para ponerlo en práctica.

Sugerimos por tanto, hacer su seguimiento del tema a nivel nacional, fomentando la concurrencia a Encuentros y similares de este tipo que nos ayuden a formar opinión a todos o por lo menos a tener una visión genérica sobre la figura del Defensor del Vecino.”

Es todo cuanto tenemos para informar al Cuerpo sobre nuestra presencia en este evento y firman los Ediles Deparamentales Mirna Guadalupe, Pablo Lanz y Silvana Goñi.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Gracias por su informe Sra. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- En primer lugar me voy a referir a lo que mencionó la Sra. Edila Goñi. Estábamos dispuestas a ir, pero yo solo podía concurrir un día y otro lo hacía la Sra Edila Fernández y no se nos permitió concurrir. En realidad queríamos ir y participar pero no podíamos estar los tres días, dijimos que podíamos ir un solo día cada una, pero no se nos lo permitió hacer, eso para aclarar.

Paso al Asunto Interno, Al inicio de la actual administración solicitamos a la IDF a través de un pedido de informes que se nos dijera si debíamos realizar nuevamente aquellos pedidos de informes que no habían sido respondidos por la administración anterior.

En una gentil respuesta de fecha 12 de agosto de 2015 firmada por el entonces Intendente en ejercicio, el ingeniero Guillermo López y la Sra. Secretaria General Macarena Rubio, se me decía y paso a leer textualmente: ...“En primer lugar es nuestra intención hacerle llegar a la Sra. Edila nuestras disculpas del caso, ocasionadas por demoras no deseadas en brindarle las respuestas correspondientes con anterioridad. En lo que hace a esta nueva consulta le hacemos saber que no se hará necesario re-formularlas, ya que nos hemos preocupado de solicitarle a las diferentes unidades responsables en brindar la información requerida a efectos de hacerla llegar a ese Cuerpo a la brevedad posible”.-

Sin embargo a más de un mes de esta nota (era de fecha 12 de Agosto), al no haber obtenido respuesta aún a varios de mis pedidos de información y teniendo en cuenta que el plazo constitucional para responder a los pedidos de informes es de 20 días, quiero que por intermedio de esta Junta Departamental, amparándome también en los mecanismos constitucionales correspondientes, más precisamente en el art 284 de nuestra Constitución, haga suyos los siguientes pedidos de informes:

-De fecha 24 de octubre de 2013 referido al destino de la Sala Héctor René Rubio.

-De fecha 22 de noviembre de 2013 referido a compras de materiales de construcción por parte de la IDF.

-De fecha 6 de noviembre de 2014 referido a partida recibida con destino a refacción de cuatro escuelas de nuestra ciudad.

-De fecha 8 de diciembre de 2014 relativo a intervención plástica en la Plaza de la Mujer.

-De fecha 11 de febrero de 2015 referido a vínculos comerciales con la IDF de las sras. Noelia Franco y Lucía Nievas o con empresas que ellas integraran.

-De fecha 28 de mayo de 2015 referido a dos funcionarios que desempeñan funciones en la Junta Local de Cerro Chato.

Hasta aquí los informes que solicito la Junta reitere.

Dejo constancia además que estos no son todos los pedidos de informes no respondidos en el período pasado pero entendemos que a la fecha han perdido vigencia algunos de los mismos y por eso no pedimos se reiteren. Los enumeraré solamente:

-De fecha 17 de noviembre de 2011 relativo a carga horaria y planes de trabajo de los coordinadores de las Áreas de Juventud y Género de la IDF.

-De fecha 28 de mayo de 2012 referido a donaciones o colaboraciones de la IDF.

-De fecha 2 de octubre de 2014 referido a diferentes aspectos: costos, llamados a licitación, etc., en lo concerniente a las refacciones que se estaban llevando a cabo en la plaza de deportes y piscina municipal.

-De fecha 10 de octubre de 2014 solicitud de fotocopias de expedientes N° 2014-86-001-02196 y 2014- 86-001-02194.

Gracias, Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila Della Ventura, la Mesa le hace saber que hay varios pedidos de informes para entregárselos a usted, hay uno que nos genera una duda ya que o fue realizado por usted o por un compañero suyo, el mismo hace referencia a la Sra. Noelia Franco, no lo encontramos en este momento, pero se hará como usted lo ha solicitado Sra. Edila. En los Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.

El pasado fin de semana participamos del 32º Congreso Nacional de Ediles como integrantes de la Delegación de la Junta Departamental de Florida. Era un Congreso de tipo administrativo donde se conformó la Mesa del Congreso y las distintas Comisiones Asesoras del mismo, pero el día sábado pudimos participar de un taller que dieron dos Abogados del Tribunal de Cuentas de la República y la temática allí abordada fue realmente muy enriquecedora. Se realizó en él una evaluación de las potestades y obligaciones del Intendente, así como también las potestades y obligaciones de los Sres. Ediles con respecto al Presupuesto Quinquenal. Debo acotar también Sr. Presidente que quedaron de hacer llegar un cierto material a las Juntas Departamentales, si así sucede queremos solicitar que el mismo se distribuya a todas las Bancadas y a todos los Sres. Ediles, para así mejorar nuestra labor en lo que atiene al Presupuesto Quinquenal de cada departamento y poder realizar mejor nuestra tarea.

Con respecto a las respuestas de los pedidos de informes, debo decir que me llego la tan anhelada respuesta que hace mas de un año estaba esperando, así que agradezco la gestión de la Mesa.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Gracias Sr. Edil. Quiero agradecer a los Sres. Ediles que conformaron la Delegación de nuestra Junta al Congreso Nacional de Ediles llevado a cabo en la ciudad de Salto, así como el trabajo realizado por todos y que se hizo como debe ser, sin banderías políticas y aunando esfuerzos. Realmente la exposición de los Abogados del Tribunal de Cuentas debemos decir que la misma fue muy ilustrativa y desde la Mesa de la Junta vamos a solicitar la información al Tribunal de Cuentas y que redundará en un mejor desempeño de los Ediles en su función, más allá de que cada Edil lo haya solicitado personalmente. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Le solicito a la Mesa se vote la prórroga de la hora de la Sesión hasta agotar el Orden del Día.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene razón el Sr. Edil Palleiro, se pasa a votar la prórroga de la hora de la sesión hasta finalizar el Orden del Día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

En la Hora Previa del Cuerpo escuché algunas intervenciones un tanto imbuidas de subjetividad y de pronto con una fuerte carga emocional, lo cual no es lo mejor para poder cultivar un clima de tolerancia y respeto, factores indispensables en una sociedad profundamente democrática como la nuestra. Es en ese mismo sentido que yo quiero recordar al más grande de los nuestros, del cual el próximo 23 de septiembre se va a conmemorar el 165 aniversario de su fallecimiento Y me estoy refiriendo lógicamente a Don José Gervasio Artigas. Naturalmente Sr. Presidente, con solo mencionar su nombre está todo dicho y nuestro homenaje será simplemente recordar tres de las frases por él pronunciadas.

Ellas son la demostración de la capacidad, del talento, de la probidad, de la humildad y de la responsabilidad con que el héroe inmortal actuó, predicó y vivió físicamente.

Digo físicamente Sr. Presidente porque solo falta su cuerpo, su espíritu vive y vivirá siempre con nosotros. Y él nos enseñó entre otras cosas que “nada podemos esperar sino de nosotros mismos”. Indudablemente esto es sí, nos enseñó que “es muy veleidosa la probidad de los hombres y que solo el freno de la Constitución podrá asegurarla”, y vaya Sr. Presidente si esto será así.

Culmino recordando la que más acabadamente demuestra su total subordinación a la decisión del pueblo y ella es “Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana”.

Sr. Presidente, naturalmente, Artigas por siempre, muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Gracias a usted Sr. Edil. La Mesa debe pedirle disculpas a la Sra. Edila María Esther Cabrera y le solicita si es que así lo desea, haga uso de la palabra para realizar el homenaje que quería hacer.-

SRA. CABRERA.- No es para disculpas, pero me llamó la atención porque todos los años hacia uso de la palabra sobre este tema y no pasaba nada.

Me voy a referir al Pacto de La Cruz. Hoy 18 de setiembre, un nuevo aniversario se conmemoró en La Cruz en homenaje a quienes protagonizaron ese jalón en el camino hacia la paz, entrando en las páginas de la Historia Nacional, después de una cruenta lucha entre orientales.

Creo oportuno destacar y agradecer la presencia del Sr. Presidente, Martín Varela, del Sr. Secretario General, Marcos Pérez y de varios compañeros del Partido Nacional, porque por primera vez estuvieron ausentes los Ediles del Partido Colorado y eso llamó la atención de la población. También agradezco la presencia del Sr. Intendente, Directores, otras autoridades civiles, militares, maestros y alumnos de la Escuela N° 9, representantes de instituciones, presencia de aparcerías que nos acompañaron en todo momento, etc.

En La Cruz, se realizó el desarme de los combatientes del año 1897, siendo elegido por el Gobierno de Montevideo y de común acuerdo con los revolucionarios.

Nuestro pueblo tendría unos trescientos o algo más de habitantes, considerado una de las regiones más productivas y comerciales del Departamento. Había una única panadería, la de Don Pedro Echaín -a quien alcancé a conocer-, donde primero se planteó realizar el pago y el desarme de los soldados. Este cruceño, testigo directo, indicó el comercio de Don Carlos Vannelli por poseer el espacio suficiente para esa instancia. Don Carlos Vannelli, muy apreciado y respetado por ambos bandos, hombre de confianza del Gobierno de Montevideo, llegó a ser Jefe de Policía de Florida entre 1927 y 1931. En el Museo Departamental se conserva una fuerte caja de madera, que contenía el dinero para el pago de los combatientes, que llegaron a usar no solo armas de fuego, -hubo una muestra en ese momento- sino que también lucharon con lanzas, cuchillos, boleadoras y algunos hasta desarmados. Entregadas las armas a los jefes y en poder del dinero y vestimenta, algunos compraron ropa y alimentos que desabastecieron en parte a La Cruz. Ese día el pueblo no salía de su asombro ante miles de personas, viviendo un día de fiesta, de unión entre soldados amigos, familiares, los que viajaron desde Montevideo y otros lugares en distintos medios de locomoción, y por supuesto nuestros pobladores, los de Florida, y Montevideo. Se había dado un paso hacia la paz, poniendo fin a la Revolución de 1897, cumpliéndose el acuerdo entre el Gobierno y los revolucionarios. Anécdotas hay muchas, imposibles detallarlas. Hoy, la estación totalmente de piedra, fundada por los ingleses, donde se bajó tanta gente el 18 de setiembre de 1897, se encuentra clausurada, abandonada; el comercio de Vannelli dejó lugar a una plazoleta conmemorativa del Pacto. Solo quedan las casas de los protagonistas mencionados, Echain y Vannelli modificadas, pero están, siendo un grato testimonio para sus descendientes, para los que están radicados en La Cruz y para los que se han ido y vuelven al pago cargados de recuerdos y de nostalgias.

Frente a la estación está la piedra fundamental alusiva al Pacto, junto al Busto de nuestro Prócer el General José Artigas.

Por el Pacto de La Cruz, nuestro pueblo ha sido declarado: La Cruz pueblo histórico.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

SR. CUELLO.- Vamos a referirnos al Pacto de La Cruz y por suerte en este país los Ediles somos honorarios, y tenemos trabajo y muchas veces a la hora 15:00 estamos trabajando y no podemos concurrir a los actos públicos, muchas veces pasa eso. Entonces cuando no están informados, es bueno no hablar del tema de por qué no concurrimos al acto público, y es por la sencilla razón que tenemos que trabajar, porque vivimos de otra cosa y no de la actividad pública. Suerte de aquellos que están jubilados o no tienen otra actividad que les permite realizar esas actividades.

Con respecto al pacto de La Cruz, en este fecha 118 años atrás se llegó a un acuerdo entre el Partido Colorado presidido por Lindolfo Cuestas y la Dirección del Partido Nacional, poniéndoles fin a la revolución liderada por el caudillo blanco Aparicio Saravia.

Cuenta la historia que las tropas se encontraban en la localidad de La Cruz, distante 17 kms de esta ciudad, se destaca que en el Pacto de La Cruz, como fue llamado, se llega a una acuerdo rápidamente, los representantes del Gobierno, Pedro Echegaray y Juan José de Herrera, el mismo fue firmado en Montevideo donde se registraron múltiples manifestaciones de júbilo. Es bueno ver que las diferentes posiciones llegan a la misma conclusión, porque como hoy, todos queremos un país en paz.

El Pacto de La Cruz, marcó en la historia muchas cosas, pero una fue que se formó el primer gobierno de coparticipación. Ciento dieciocho años después se usan los mismos objetivos finales en beneficio de la ciudadanía, más allá de las diferencias conceptuales y políticas siempre se llega a un mismo resultado, el entendimiento, para que se encuentra el camino de grandeza y paz, para un Uruguay mejor.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente. Quiero homenajear a dos, a un acontecimiento y a una personalidad.

El acontecimiento que quiero homenajear es el "Reglamento para el Fomento de la campaña y seguridad de sus Hacendados", dictado por Artigas en setiembre del año 1915. Y a la personalidad que quiero homenajear es a un floridense por adopción, porque en aquellas épocas turbulentas, revolucionarias adoptó el camino de la revolución oriental y fue de los hacendados patriotas. Me estoy refiriendo nada más y nada menos que a Juan Baustista de León, que también fue Asambleísta de la Florida y Diputado.

Que tiene que ver una cosa con la otra, Pues precisamente en el año 1815, Juan Bautista de Léón hacendado asentado en el departamento de Florida era el Teniente Alcalde Provincial, una especie de Ministro del Interior, que además tenía bajo su éjida directa los entre ríos Yí y Santa Lucía. Y a esa función le encomendó el Reglamento del año 15, la ejecución del reglamento del año 15.

Las entregas y las confiscaciones de campos se hacían bajo la supervisión del hacendado duraznense, pero radicado en Florida, Don Juan Bautista de Léon.

Y quería destacar un hecho que muy pocas veces se destaca. Este hecho histórico tan importante que generó una conducta social inédita en el Conosur Americano, fue ejecutada desde el departamento de Florida, porque precisamente Juan Bautista de Léon tomaba sus resoluciones desde el lugar donde residía, que era el Arroyo de la Cruz.

Quería dejar constancia de este fantástico hecho histórico que es muy poco conoicido no solo por nosotros los floridenses sino además por el común de la gente, que la ejecución del Reglamento del año 15 que ha tenido una enorme cantidad de homenajes, de reconocimientos y de recuerdos, se ejecutó desde este lugar de la patria.

Creo que vale la pena que lo conozcamos y que profundicemos en ese hecho y que de alguna manera consolidemos en el imaginario de los floridenses, que el artiguismo también tuvo a Florida como un lugar preponderante.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde pasar al primer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO.- Lee: “El Sr. Presidente del Instituto Nacional de la Leche (INALE), Dr. en Medicina Veterinaria Ricardo de Izaguirre, informará sobre la situación del sector lechero, ante invitación realizada por todas las Bancadas”.

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde votar el pase a Comisión General a los efectos de poder recibir al Dr. Ricardo de Izaguirre.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28).-

(INGRESA A SALA EL SR. PRESIDENTE DE INALE, DR. RICARDO de IZAGUIRRE)

SR. PRESIDENTE.- Agradecemos la presencia del Dr. de Izaguirre, Presidente del INALE, a requerimiento de la Junta Departamental, le cedemos el uso de la palabra.-

DR. de IZAGUIRRE.- Muchas gracias. En primer lugar debemos decir que el INALE es una institución que se formó en el año 2007, está formada por representantes del Poder Ejecutivo, Ministerio de Ganadería, Ministerio de Industrias, Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Economía. Tiene un Presidente que tiene doble voto y que es designado por el Presidente de la República, hay representantes de los productores remitentes queseros y dos representantes de la industria, en nuestro caso de CONAPROLE por ser la industria lechera más importante del País, otro integrante que es COLEME y dentro de los suplentes tenemos a PILI y ahora el representante de las MIPYMES que es el represente de las pequeñas empresas que son alrededor de 40 las que procesan leche, las gremiales representadas son la Asociación Nacional, la intergremial de productores de leche, la Sociedad de Productores de Leche de Florida y la Cámara de Productores Lácteos. Lo que se busca con este tipo de composición es que estén representadas todas las opiniones. Vamos a mostrar algunos cuadros y gráficas para representar lo que es el sector lácteo a nivel mundial, cuando hablamos de los precios de la leche, debemos decir que nosotros exportamos el 70% de la leche que producimos y vamos a ver como se comportan los países que son productores y exportadores de lácteos a nivel mundial.

En general la lechería es una producción de auto abastecimiento, los pueblos buscan primero auto abastecerse por lo que el comercio de lácteos es muy competitivo. Casos similares al nuestro que exportamos el 70%, solamente Nueva Zelanda que exporta el 95% de su producción y luego muchos países exportan el sobrante de su producción y eso es una característica que en cuanto a los precios a nosotros nos marca muchísimo. Hay países demandantes y países consumidores. De qué manera incide en nuestro país ese mercado internacional, la importancia de los países del MERCOSUR como Venezuela y Brasil y luego la cuantificación que hizo el INALE de las perdidas que ha tenido el productor y por fin el fondo de

fortalecimiento de la actividad lechera, que se está instrumentando.

La producción mundial es de 600.000 millones de litros, vemos que la Unión Europea produce 153.000 millones, parece una zona relativamente pequeña comparada con otras áreas pero sin embargo es el mayor productor de lácteos a nivel mundial, es un competidor muy fuerte y es donde están radicadas las principales empresas de productos lácteos. Después lo sigue Estados Unidos con 93.000 millones de litros, luego la India, que no lo tomamos en cuenta pero que prácticamente se auto-abastece y debido a sus costumbres es entonces un gran productor de leche y también de carne. En la China es deficitaria su producción por el alto número de habitantes que posee, luego siguen Brasil que casi se auto-abastece y Rusia que no lo hace.

Nueva Zelanda exporta el 95% de los 20.000 millones de litros que produce. Luego Argentina, México, Ucrania, Australia, Canadá, Japón y Uruguay con 3.300 millones de litros aparecemos dentro del mapa de los lácteos.

Esto es el porcentaje con que se distribuye la producción, lo que me interesa es resaltar ese 39 % o 40 % de otros que son los países que se auto-abastecen hay países como China (4,3%) que es donde tratamos de volcar nuestros productos o Japón (1%) y solo abastece al 30 % de su población. México es un productor que no se auto-abastece.

Este otro mapa es bien gráfico de lo que pasa a nivel mundial, los principales países exportadores son los que están de color amarillo y en marrón los importadores.

De acuerdo al producto que se vende, nosotros muchas veces decimos por qué no se venden yogures, por qué no diversificamos, pero no existe eso a nivel mundial, existe leche en polvo entera, leche en polvo descremada, manteca y quesos, esos son los productos que se venden. Cuando algún país quiere hacer algún yogur, formulas infantiles o dulce de leche o quesos especiales solicita el tipo de leche que necesita para esos productos. Por ejemplo nosotros ahora estamos vendiendo leche en polvo a Venezuela, y no es una leche en polvo cualquiera, es una leche con especificaciones de humedad, de proteínas, de grasas y en el caso de Venezuela de vitaminas. Por eso cuando se firmó con Venezuela el acuerdo de PEDEVESA y ANCAP, para nosotros fue un alivio tremendo porque es un stock de quesos especiales que había pedido Venezuela y de leche en polvo con esas condiciones que no se pueden vender en otros mercados.

O sea, que cuando se están confeccionando productos para determinado mercado, a nosotros nos es preferible tener vendido seis meses para adelante, porque sabemos qué vamos a hacer y a quién va a ir y no estar como en estos casos, esperando con stock de productos a los cuales, después   seguramente, hay que retocar o modificar de acuerdo a las condiciones de cada mercado. Pero el concepto es que seguramente cuando el país diga yo me quiero valorizar y darle valor agregado, el mayor valor agregado debe estar en nuestras condiciones de país natural, de inocuidad en los productos, de una cadena de comportamientos de la trazabilidad de ese alimento desde que sale de la vaca, el tambo, el transporte y la empresa láctea que de seguridad a nivel mundial. Para el mundo lo importante es la seguridad que tiene un país. Por ejemplo cuando apareció en China el problema de un producto de melanina, ahí el consumo de lácteos en China se desplomó y la credibilidad de la gente pasó de no querer los productos nacionales y buscar productos extranjeros. Cuando productos de Nueva Zelanda aparecieron con la posibilidad de botulismo, una bacteria que es anaeróbica y es de los envases fundamentalmente, en ese caso, Nueva Zelanda lo detectó antes que la propia China y se preocupó de retirarlo de todos los mercados y fue lo que hizo que pudiera mantener ese mercado. China tiene un arancel externo del 10%, en los acuerdos comerciales de libre comercio no son de un día para el otro, sino que anualmente va disminuyendo, o sea que le lleva diez años, va disminuyendo un 1% anual, de llegar a cero arancel, al cual llegó Nueva Zelanda, nosotros todavía estamos con el 10% y todavía no tenemos acuerdo con ellos. Esto es una visión que nosotros tenemos de por qué es bueno seguir produciendo; porque nosotros podríamos decir que es complicado el comercio internacional, y que los países cada uno trata de auto abastecerse, entonces ¿qué vamos a hacer nosotros? Esta es la gráfica que nosotros tenemos de la población mundial y lo que está en amarillo son las poblaciones que están en desarrollo sobre la población de los países desarrollados que es la que está en rojo, y ustedes pueden ver en esta curva proyectada al 2050 se está esperando una población de nueve mil millones de habitantes y nosotros decimos que cada poblador que nace en el mundo es un posible cliente de Uruguay en los lácteos. Esta es una demostración de cómo los habitantes se van agrupando en mega poblaciones, en este caso está medido en diez millones de habitantes, acá es en el 50, en la que sigue es en el 2010 que se ve como se van agrupando y la que se espera para el 2050. Eso significa que además de crecer la población, los hábitos son que la gente abandone la campaña, cuando abandona la campaña no ordeña su vaca, requiere que la leche se le abastezca, que esté en los supermercados, que esté en lugares de no producirla en forma propia. Es la otra forma por la cual nosotros decimos que esa gente también necesita que se le provea de leche de afuera de las poblaciones. Esto es con respecto al crecimiento del PBI de la población, en las poblaciones de los países desarrollados viene creciendo su Producto Bruto Interno, las clases medias son cada vez mayores. O sea que, cuando las poblaciones comienzan a crecer en su poder adquisitivo comienzan a consumir proteína animal, empiezan por la leche, después por la carne y sobre esos tres pilares son los que nosotros teóricamente visualizamos que en el futuro la lechería nuestra tiene un comportamiento no solo climático sino la capacidad de la gente de producir sino todo un sistema de producción y de confiabilidad que está muy bien ganado por años.

Acá en el mercado internacional vemos que en el mercado interno, el 91% de la leche se consume a nivel de cada país y solamente el 9% es lo que se exporta, o sea que es la competencia que existe. Acá del 03% que nosotros figuramos como producción mundial, acá ya figuramos como el 02% de país que figuramos en exportación.

El INALE esta suscrito a una institución que es IFCN que es a nivel internacional de costos de producción, esto que significa, lo que está en rojo es Uruguay, ese es un tipo de producción, o sea, nosotros dividimos a los sistemas productivos en distintos rangos, desde tamaño, que porcentaje de pastura usa, que porcentaje de reserva, que porcentaje de grano y de acuerdo a la producción nosotros tenemos esa caracterización de Uruguay 19. Los países que están por debajo de los costos de producción menores a treinta centavos por litro solamente figuran Argentina, Uruguay y Chile ya que son los países del sur de América los que están por debajo de treinta centavos, cuando nos pasamos arriba de cuarenta centavos, ahí ya vemos a Alemania, EE.UU, Brasil, ahora puede influir la moneda. La producción de China está por arriba de los sesenta centavos de dólares la producción del litro de leche. Los costos de producción nuestro estaban en treinta y un centavo de dólar, cuando hablamos de costo de producción, estamos hablando de un productor que tiene ciento cuarenta y una hectárea, que tiene seis mil o cinco mil litros de producción por hectárea y ese productor tiene esos costos de producción. En la medida que el productor aumenta su producción por hectárea, los costos de producción bajan y a medida que la producción por hectárea es menor los costos de producción son mayores. Se nos ha cuestionado en estos momentos que nosotros estamos produciendo muy caro a nivel mundial y no vamos a ser competitivos, dicen que hay que cambiar y dedicarse a producir a pastura, pero nos olvidamos que la pastura no es regular en todo el año, tiene variaciones durante cada estación y hay momentos del año que tiene variación diaria, en primavera y verano el cambio de composición es brutal.      

Capaz que Nueva Zelanda es posible porque tiene una capacidad de clima muy distinto, ellos tienen un clima muy seguro, si hay variaciones de más lluvias o menos lluvias o más frío o menos frío, pero eso estable y no como las condiciones nuestras que lo más característico de nuestro clima es la variación que existe.

Por lo tanto, el productor nuestro lo que busca es tener dos paraciones anuales, no tener parición de verano, pero aprovechar tener reservas. Cuando alguien nos dice de por qué no producimos solo a pasturas y uno le pregunta ¿qué hizo el que no tenía reservas cuando la seca se nos planteó? Cuando se nos dice que no usen ración. Precisamente los predios que tienen mayor productividad están haciendo un uso muy eficiente de la ración, porque la misma es la que suplementa y complementa a la pastura y a las reservas. O sea, que el uso eficiente de los concentrados y de las reservas forrajeras y el aumento de la producción por hectárea, los estudios de CONAPROLE y de INIA nos demuestran que hasta 7.000 litros por hectárea sigue siendo eficiente el aumentar la dotación y aumentar los litros por vaca y por lo tanto aumentar los litros por hectáreas. Tenemos productores que están con 10.000 litros por hectárea y hay productores ya con riesgo que los estamos probando. Pero todavía no hemos encontrado, capaz que hay una luz de alerta, porque si damos demasiados concretados y nos pasamos a sistemas que pasen de 50% de producción la pastura pueden ser riesgoso los costos que aumentan.

En nuestro país estamos con un superficie de 818.000 hectáreas y que es el 4,5% de la población y viene disminuyendo la superficie que se dedica a la lechería y estamos en 700.000 hectáreas y el rodeo anda alrededor de las 800.000 cabezas lecheras. En este período hubo una venta muy importante de animales, seguramente el productor prefirió descartar las vacas más viejas, con problema de mastitis, con dificultades de aplomo, de fertilidad y como las exportaciones en pié se detuvieron porque estábamos exportando a China, el productor prefirió que los reemplazos vengan y aprovechar el precio de la carne que no se nos habían dado otros años. Si bien la leche está mal, la carne tiene buen precio y el productor lechero también es un productor carnicero y por ese lado ha podido en algunos momentos hacer caja con la venta de vacas.

Tenemos 4.400 predios lecheros, de los cuales 1.000 son productores queseros artesanales de las zonas de San José, Colonia y Canelones. Ahí lo que vale la pena resaltar, porque no tengo el cuadro, que junto con Nueva Zelanda somos los países que hay menor disminución de productores. La desaparición de productores en algunos países es tremenda, hasta del 10% anual, en Uruguay hasta alrededor del 2% anual que es un cosa que buscamos detener.

Importa si ver el crecimiento que ha habido. Ha habido en los últimos 30 años un crecimiento de un 30% y en los últimos 7 años ha habido un 7% de crecimiento. Esa son algunas de las características y es gente mayor de 54 años de promedio y el 70% son productores familiares y es una característica que arraiga a la gente. Y este sistema productivo en el cual es a base pastoril fundamentalmente anda muy en ese tipo de sistema, en predios familiares. Una de las características es que el 50% es área arrendada, entonces el 50% lo obtenemos de Colonización y de los 4.000 productores, 750 son productores colonos, son productores lecheros, ya que Colonización juega un papel importante en la producción nuestra y acá vemos la concentración de predios en la Zona Sur y en la Litoral Oeste.

Hoy hablábamos que teníamos 4 industrias y las 5 primeras son ls que procesan el 85% de la leche. Esas empresas son CONAPROLE con el 68%, ahora está LACTALIS esa empresa que tomó INDULACSA que tiene el 8%, con el 3% está PILI, también igual CALCAR y CLALDY y esas son las 5 empresas que van quedando. Antes eran 7 empresas, porque SCHREIBER FOODS y ECOLAT (PARMALAT) se fueron del país.

El empleo de la industria son 4.500 trabajadores y la capacidad instalada es de nueve mil millones de litros diarios. Cuando hablamos de la relación baja, es que entre el pico de producción y el mínimo, que es una relación de 1,4 a 1. Eso significa que hay países como Nueva Zelanda que tiene una relación de 9 a 1, ya que tiene que tener una capacidad instalada muy alta en algunos momentos, porque tiene momentos que remiten leche y hay un costo industrial muy grande.

El sistema productivo de Uruguay que produce durante todo el año, desde el punto de vista industrial es más económico que Nueva Zelanda.

En la evolución de la remisión que es sobre lo habíamos hablado, esto simplemente está graficado, cuanto a ido creciendo a lo largo de los años. Lo que observamos en la línea roja es el consumo y nosotros estamos 250 litros por habitante, por año. O sea, que tenemos poca perspectiva que el aumento continúe y después vamos a ver en otro lugar que hay países que están en 300 litros diarios, pero que no sería mucho lo esperable en nuestro caso. Si ha habido un vuelco hacia yogures y quesos y no tanto a leche y la gente por mayor poder adquisitivo ha ido buscando el consumo de productos más sofisticados. Ahí vemos en la línea verde la exportación y allá la producción de leche que nosotros observamos que la línea de exportación acompaña lo que es producción, todo lo que se produzca va a ir a la exportación.

Nosotros estamos pensando que para el 2025 si seguimos a este ritmo exportaríamos el 85% de la leche y por lo cual estaríamos más sometidos a las inclemencias del comercio mundial.

Acá la la productividad por hectárea. Desde 1977 al 2014 de 750 litros por hectárea y nosotros tomamos la hectárea porque sigue siendo hoy en nuestro país la unidad cara, la unidad que no se reproduce, que es lo que hay en el país y no va a aumentar. En otros países no importa tanto esto. En Estados Unidos no se manejan índices por hectáreas, se manejan litros por vaca o sólidos y acá estamos en 4.000 litros de acuerdo a la última encuesta de INALE.

Acá para tener una dimensión de como está invirtiendo el sector. El sector primario invierte 60 millones de dólares al año, para crecer a ese 7% y en la misma proporción y acá es un detalle de las distintas industrias del país, pero aproximadamente 60 millones de dólares también invierte la industria. Todo litro de leche que produzca el sector tiene la industria que adecuarse para recibirla, para rehacer los productos más adecuados y los que se valoricen más y estar adecuados con la tecnología que permita competir internacionalmente.

Acá es cuando decimos el productor se queja. Este es el precio que se está obteniendo de la leche en polvo entera y estas son las cotizaciones que cada 15 días realiza Fonterra que es la Empresa Estatal y Cooperativa de Nueva Zelanda que presenta a licitación la leche y todos nos guiamos con ese índice como precio internacional. Este precio es una guía y después cada país negocia y nosotros en general no vendemos tan bajo como estos precios. Ustedes ven como de U$S 5.000 la tonelada bajamos a U$S 1.500 la tonelada, hoy nos falta la última licitación, ya estamos recién en la primera de setiembre y ya estamos en U$S 2.500 la tonelada de leche en polvo. Pero acá seguramente a cualquiera, si yo la hubiese hecho más larga a curva -diría. Pero aquí se tendría que haber avivado alguien o el Estado hace un fondo anticíclico o lo hace el productor o lo hace la cooperativa.

En este caso lo hizo CONAPROLE, en el momento en que valía U$S 5.000 la tonelada, reservó dineros que entraron a funcionar dentro de sus finanzas y lo fue volcando para no transferir al productor esta diferencia de precios. No sé si han tenido acá productores de INDULACSA, INDULACSA es una empresa que compró LACTARIS que es la segunda empresa mundial de lácteos después de Nestlé, la de mayor facturación, es una empresa francesa y le está pagando a los productores $ 4 cuando recién veíamos los costos hay de 30 centavos y ha habido disminución de los costos, porque por más que nos quejemos de que el gasoil es caro, que la energía es cara, la mano de obra es cara, están en pesos, entonces vienen relativamente bajando el impacto de esos en los costos de producción. No así la ración, no así el fertilizante, no así los herbicidas. Los salarios pesan en un 15 % en los costos de producción, el combustible pesa en un 5,5 %, la energía está pesando un 3,8% pero esos valores que están en pesos, hacen que nosotros

hoy los costos los tengamos llegando a los 25 centavos, por lo menos pretendemos llegar a 25 centavos, 27 nos haría más competitivos. Pero aquellas empresas extranjeras, como pasó con ECOLAT y como pasó con ESRIVER, en el momento en que los precios internacionales se bajaron, se fueron del país; en el caso de LACTARIS decidió pasarle esa baja a los productores, o sea bajarla a $ 4, a 15 centavos es imposible producir, esos productores están muy, muy mal hoy y sinceramente nosotros no hemos encontrado formas de ayuda más allá de ayuda con semillas o de ir a rezongar a la empresa que se mata de risa, pero quiero que quede en claro la fortaleza nuestra que es la de tener el sistema cooperativo que es el que marca los precios y por lo menos nos permite los productores recogernos en ella.

En la gráfica vemos como las importaciones chinas han ido bajando.

Venezuela, entre enero - julio de 2014, comparado con enero – julio de 2015, la cantidad de toneladas que le vendíamos, no solamente bajó el precio sino que además no nos compraba, no tenía dinero Venezuela y por eso lo del fideicomiso que se acaba de hacer que es una forma de darnos oxígeno a nosotros y también a Venezuela.

Hoy estamos exportando más a Brasil, pero Brasil se está quejando de las importaciones lecheras desde Uruguay, es un problema bastante delicado, estamos importando carne de cerdo con hueso, antes estaba permitido importar sin hueso pero al no tener aftosa registrada Brasil, ahora esa limitante no existe ya que podemos importar con hueso. Nuestro gobierno prefirió volcarse y darle el sí a la lechería, si se le decía a Brasil que Uruguay no importaría carne de cerdo con hueso, Brasil iba a decir que no nos compraba leche. O sea que si bien los precios son bajos en Brasil, por lo menos es una salida de productos, quedarse con productos en stock es un riesgo ya que tienen su tiempo de estacionamiento.

Otro país que nos llama la atención en cómo retrajo su consumo y su demanda es China, por lo cual son los dos factores que a nosotros nos han pegado más por ser los clientes más comunes nuestros.

Vemos que el precio de leche de 37 centavos que recibía el productor a 31 centavos, en distintos escenarios del 2014 al 2015, nosotros asumimos, baja de precio y el efecto de la seca es así.

Para llegar a qué valor se le va a dar al productor en el fideicomiso, simulamos tres tambos, en litros-vaca por día 16, 18 y 23, pero lo que nosotros planificamos acá es que este es un tambo de 141 hectáreas y de 5.300 litros por hectárea de remisión. Ese es el predio que nosotros tomamos como tipo para fijar qué se le va a proveer al productor en este fideicomiso que se va a realizar. ¿Por qué realizo este detalle? Porque sucede que va a haber productores que nos digan que no precisan nada, están en los 8.000 litros, les está yendo muy bien, no precisan nada y no quieren el fondo y productores que digan que lo necesitaban antes y que no les alcanza para nada. Los dos van a tener razón, no es para justificar, es para ver las cosas por qué nos pegan de todos lados porque con razón, hay gente que no lo necesita y gente que no le alcanza lo que le ofrecemos. No sé si ustedes saben cómo es el sistema del fideicomiso: el productor recibe un dinero en base a la leche que remitió en el 2014, esa leche del año se multiplica por 4.2. Cuando el productor es más eficiente pierde cuando está con 31 centavos y con seca, recién ahí los productores de alta productividad perdieron U$S 6.000 -siguiendo con ese productor de 141 hectáreas-, en la gráfica cuando es por litro, llegamos a 2.9 de pérdida por precio y a 1.3 por la seca que sufrió el sector. Esto también es variable, la zona del Este tuvo una disminución de producción de este año con respecto al año pasado de los mismos meses del 4%, la zona del litoral oeste tuvo un aumento de producción del 12%, Florida tuvo un aumento de un 1.3, Canelones tuvo una disminución de 2.5. O sea que según la zona del país, lo que golpeó el clima, fue distinto y fue relacionado cuando se llegó a la emergencia climática en cada una de las zonas, fue cómo pegó precisamente en cada punto del país.

En el Fondo que estamos instrumentando, estamos hablando de 88, 85 millones de dólares, para los estratos más chicos, productores de menos de 200.000 litros, que son los dos primeros, de 100.000 litros anuales a 200.000 litros, el objetivo fue que ningún productor de esa franja cobrara menos de U$S 8.000 en esta entrega. ¿De dónde salen estos U$S 8.000? Del retiro que hacen los productores familiares más chicos para su familia, el retiro familiar es de $ 18.000 mensuales para consumo familiar. Esos $18.000 mensuales, anualmente nos dan estos U$S 8.000 que nos parece que es un factor de dignidad que lo da el propio sector en forma solidaria.

El sector le va a transferir U$S 2.570.000, todo el resto de los productores le van a transferir a esos productores más pequeños ese volumen y lo van a pagar en retenciones en base a su producción futura. Se retiene toda la leche que ingrese al sector, esto es solo para los remitentes que es donde se puede controlar las remisiones. El dinero que se entrega es ese 4,2 centavos, el dinero que se retiene a partir de septiembre del 2016 va ser de 0,00769 dólares, eso significa que nosotros vamos a andar por unos 20 centavos de pesos, no puede pasar del 3,5 % del precio de la leche y pensamos pagarlo en seis y medio o siete años,acá no lo mostramos pero cada siete años se da un pico de alta o baja del precio de la leche y si bien puede ser muy bueno y alguien puede decir por qué no lo hicimos a 15 años, entendemos que sería irresponsable que endeudemos a todo el sector con la posibilidad de que en un periodo intermedio haya una disminución de precios nuevamente. O sea que buscamos que todo el sector pague eso, se puede preguntar qué pasa con el productor que ingrese al sector en el 2017, ese productor va pagar y al final se pasa raya, en este fideicomiso van a haber cuentas individuales y terminado el período se le devuelve al productor lo que puso de más, no durante el periodo. También aquel productor que se retira, que no va a pagar, el fondo le va a exigir por un vale que se firma.

Eso no sucedió en el fideicomiso anterior porque empezamos con un precio bajo de leche y terminamos con un precio espectacular, la transferencia que hubo de los sectores más activos hacia los más pequeños fue enorme. De los 42 millones de dólares que se emitieron en ese momento, 17 millones de dólares fueron de transferencia de los productores que crecieron más a un grupo que disminuyó en esos seis años un 4 % y un sector de punta que crecieron cerca del 20 % en esos seis años. O sea los desequilibrios que hay en el sector son importantes y contemplarlos es una tarea nuestra, ver cómo corregimos las in-equidades. Este es un fondo que es solidario para con la Institución prestamista, estamos trabajando con entidades financieras privadas y estatales con tasas bien interesantes y creemos que es un instrumento válido para amortiguar estos momentos difíciles. Este instrumento va a quedar en esta oportunidad en manos del fondo de fortalecimiento y de INALE, para que en otra oportunidad que los productores lo requieran esté mucho más ágil y no tenga que dar todos estos pasos, de ir al Parlamento, ser tan engorroso y que lleva su tiempo.

Era por acá lo que queríamos explicar, quedamos a la orden si hay preguntas.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Silvana SILVA.-

SRA. SILVA.- Buenas noches. Yo mando a LACTIS y nos están pagando una miseria, ese crédito que da INALE, no lo quiero porque no me quiero endeudar, pero hay gente que me dice que tengo que agarrarlo porque si no, tengo que pagar la deuda de otro ¿Cómo puede ser eso? No es que no lo precise ese dinero, es que no me quiero endeudar

DR. de IZAGUIRRE.- El crédito es para todo el sector, tiene la ventaja de que el Banco no va sobre personas individuales, el que paga es todo el sector y los tamberos nos comprometemos a pagar esa deuda. Los neozelandeses que son capitales de Singapur están produciendo alrededor de 600.000 litros diarios, esa gente ingresó al sistema después que se dio el FAL 2 y pagó 4 millones de dólares sin haber recibido nada. Lo aconsejable es que aquel que va a seguir en el sector, tome el crédito, lo aproveche de la mejor manera porque en definitiva lo va a pagar.-

SRA. SILVA.- Otro aspecto que quiero remarcar es que las rentas del Instituto Nacional de Colonización han aumentado en forma desorbitada y disparatada, entramos con $u 26.000 y estamos pagando ahora $U 65.000 en cinco años y sube cada seis meses.

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila la Mesa le solicita que no dialoguen, solo se pueden realizar preguntas, esperar que el invitado responda y luego si se desea realizar más preguntas. Tiene la palabra el Sr. Edil Enzo Viscailuz-

DR. de IZAGUIRRE.- Con respecto a las rentas, el promedio en el periodo anterior fue de U$S 185 por hectárea y por año, esa es una renta muy cara. Desde el Instituto no podemos fijar rentas, es un acuerdo entre el dueño del campo y el que lo arrienda, lo que tratamos de hacer es que no se pague por encima del valor de la tierra, por ejemplo, si la tierra vale U$S 5.000 la hectárea, por el 3% da 150 dolares, no se debería pagar más de eso. Uno podría decir que no puede pagar más de cierto porcentaje del ingreso neto que tiene, es decir lo que estamos haciendo es darle al productor herramientas para que se maneje con ese criterio. Después el productor ve, quizás hay un predio que está pegado al suyo, que le viene muy bien y puede licuar la renta. Ustedes vieron que el 50 % de la tierra es arrendada, entonces que no suceda que el productor esté con U$S 200 la hectárea y todo arrendado nos da que ese productor es inviable, en este caso lo que estamos aconsejando es re-negociar las rentas y no pasar de U$S 150 o U$S 160.-

SR. VISCAILUZ.- En cuanto al fondo de fortalecimiento, qué tasas de interés se está manejando para el sector y si está estimado el crecimiento cuánto va a estar pagando el sector o si lo quiere hacer individual cuánto va a pagar cada productor.-

DR. de IZAGUIRRE.- La tasa que estamos manejando es entre 4,5 % a 5 %. Hay dos préstamos: uno es un adelanto que queremos tenerlo para el 15 de octubre, eso ya lo saldamos con el República al 4,5 %, es un plazo chico de 3 a 6 meses, se nos podrá decir que es demasiado interés para ese plazo tan corto y se va a cobrar cuando salga el fideicomiso. El República nos cotizó a 5,10 % y nosotros le planteamos que el adelanto podría estar a 2% y negociamos por todo el período por los 45 millones de dólares al 4,5 %. O sea quizás pagamos ahora en estos seis meses un poco más, pero nos aseguramos una tasa inferior por todo el período.

Con respecto al repago, si nosotros creciéramos al 7% el sector estaría pagando este préstamos en seis años y un mes. Siempre pusimos escenarios de crecimiento, si en cinco años o llegó a quedar estancado como puede ser este año o puede bajar el 1%, pero en los cinco años el sector nunca disminuyó la producción, el mínimo de crecimiento que pusimos fue del 2,8% que fue el menor que hubo en el ciclo de los cinco años y con ese crecimiento nos iríamos a 7 años.

De seis años con un mes a siete, nos pareció razonable -este estudio lo hicimos para seguridad del banco-, ese plazo que eran márgenes que al banco le resultaban bien atractivo. Con respecto a lo que se le transfiere a los productores más pequeños, a esos que van a recibir como mínimo ocho mil dólares, nosotros tasamos esos dos millones y medio que hablamos lo cuantificamos en dos meses de remisión. Los dos últimos meses estarían dedicados a que el sector vuelque hacia los productores más deprimidos.

SR. VISCAILUZ.- Tengo un segunda consulta: Las proyecciones establecen un mínimo de 27 centavos de dólar por litro como el costo de producción, sin tener en cuenta intereses ni renta. La leche cobrada en julio según el INALE fue de 27 centavos. ¿Qué perspectiva hay a mediano plazo, con un posible aumento del dólar y la incertidumbre de los precios internacionales?

DR. DE IZAGUIRRE.- Nosotros no sabemos cuándo se revierte la situación, todo comentarista o previsor que ha dicho que va a subir para tal época o va a bajar para tal otra, le ha errado. Es más, ahora hay un foro de CONAPROLE en octubre y en el foro anterior nos pronosticaban que de dos a cinco años no iba a haber problema ninguno en el precio de la leche y es de los precios más bajos que hemos tenido. No obstante eso nosotros hicimos algunas estimaciones a 25 centavos, ahí estaríamos recuperando precio. Para este año, para este ejercicio estaríamos con un precio neto de productor por hectárea de solo 92 dólares, que es el más barato y el más bajo que hemos visto en décadas, esto sería para este año. Por ejemplo, nosotros con respecto a la leche en polvo no prevemos que pueda llegar a cinco mil dolares la tonelada, un precio de equilibrio puede ser tres mil quinientos dólares la tonelada y en base a tres mil doscientos dólares que pusimos, ya estaríamos para el año que viene arriba de trescientos dólares por hectárea de ingreso neto.-

SR. VISCAILUZ.- La consulta era teniendo en cuenta que el mayor volumen que se aporta en cada ejercicio, es justamente en la primavera, que va a ir a un precio bajo, por lo tanto el promedio en el ejercicio será en el entorno de 27 centavos el litro, siendo muy optimista.-

DR. DE IZAGUIRRE.- Nosotros esperamos que no pierda el productor, pero sí que la ganancia sea mínima.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Fernando García Calatroni.-

SR. GARCÍA.- Alguien me decía hace algunos días que estamos en el medio de no sabemos qué y la orilla no sabemos dónde está, hablando de la producción para el futuro.

Algo que no me quedó claro con respecto a la disminución de los productores, porque yo a la retirada de los productores de CONAPROLE de la producción la asocio más a que cada vez al productor familiar se le está haciendo más difícil sostenerse en el rubro. ¿Es así o no?

DR. DE IZAGUIRRE.- Las estadísticas da que el productor que desaparece es el pequeño. Cuando yo les contaba recién que lo que buscábamos con este crédito era de cumplir con el mínimo de ingreso de la familia y que el retiro que hacía esa gente era de 18.000 pesos mensuales, seguramente por debajo de los salarios que se reciben de pronto en otros sectores. Por lo menos el sector de CONAPROLE, el sector industrial es por debajo y poniendo que ahí son costos familiares, el productor ahí está poniendo su capital, su riesgo. Sobretodo lo que nosotros visualizamos es que no hay estímulo para la muchachada. Nosotros instrumentamos este año con la Asociación Nacional un crédito para pequeños productores que se llama: “proyecto juvenil del tambo joven”, ese es un proyecto a 15 años y tenemos ochenta jóvenes anotados. Un poco buscando esa edad de 54 años y la transferencia generacional es un problema. Uno de los muchachos puso taxi, la muchachada una tienda, se fueron para el pueblo y el que quedó en el tambo no tiene capital para pagarle a los hermanos. Este tipo de crédito, es hasta trescientos mil dólares y a pagar en 15 años, esto lo arrancamos en las colonias, en la zona de la Colonia 33 y el Timote y en una zona piloto que está haciendo el INALE que es en Canelones, Montes y San Ramón, hay una cantidad de productores que están con problema de escala y tamaño, buscando que no se sigan achicando sino que puedan mantener la escala y desde el punto de vista financiero, y solucionar algo el tema de colonización que sí da tierras pero no da los medios para producir. De pronto hay generaciones de personas que pasó sin poder tener ingresos dignos. Un poco copiamos lo que hace Claldy, que es una cooperativa alemana y recibe dineros de Alemania, ellos al productor que necesita para producir le proveen del dinero y luego se lo descuentan, fideicomisa la empresa, el proyecto es también a 15 años, lo cual le permite al joven que quiere entrar al sector ingresar o al hijo quedarse, por lo que nos parece que es una buena herramienta. Más allá que e el productor chico el que se va, también encontramos que hay problemas generacionales de relaciones que no lo tenemos instrumentado de cómo superarlo. Nueva Zelanda tiene sistema de participación de todo trabajador que ingrese a los tambos, va participando en un 20, en un30, en un 50 y el productor se retira a los 50 años dejando el predio andando. Tal vez nosotros debemos avanzar en esquemas de ese tipo, si bien a nosotros en Uruguay nos gusta a cada uno hacer su esquema, por lo menos ofrecer legalmente formulas de participación y financieramente instrumentarlos.-

SR. GARCÍA.- Para mí se debe más al tema del encarecimiento en la producción y la empresa familia se ha ido, porque ya no es viable, porque las dimensiones no lo permiten, cada vez hay que ordeñar más vacas y es imposible para una familia chica ordeñar muchas vacas solo sin empleado, que es lo que encarece porque hay que pagar los tributos, el personal y todo ese tipo de cosas.-

DR. DE IZAGUIRRE.-   Nosotros tenemos estipulado que setecientos litros diarios de remisión, sería el equilibrio para que la familia pueda vivir dignamente y criar sus hijos. Para llegar a esos niveles, es que hacemos esta abordaje, los productores que necesiten escala, iremos a colonización o usaremos lo que hoy está vigente que es el fideicomiso de tierras, que está precisamente arreglado en una renta del 3% del valor de la tierra. Eso consiste en que si el dueño del campo en el que yo trabajo lo vende, yo se lo puedo enviar al fideicomiso , FUCREA lo compra que es el que maneja esto, y ya la renta está pactada, para evitar que se le haga comprar a precios mayores la tierra, para eso yo me tengo que comprometer a arrendarla, es un compromiso mutuo. Por ejemplo, si yo digo que la compren en seis mil dólares, yo sé que voy a pagar 180 dólares por año la hectárea. Eso, más colonización son la herramienta que tenemos para conseguir campo, el otro aspecto es el financiero para que el productor pueda quedarse. Pero el aumentar la escala y llegar a esos setecientos litros diarios, significa que si yo compro la tierra en U$S 6.000, yo sé que voy a pagar U$S 130 dólares al año la hectárea esa. Eso más Colonización, son las herramientas que tenemos para conseguir campos y el otro aspecto es el financiero para que el productor pueda quedarse. Pero el aumentar la escala y llegar a esos 700 litros diarios es clave para que la gente pueda querer vivir con dignidad en el campo.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil José Luis Maidana.-

SR. MAIDANA.- Gracias Sr. Presidente. Agradecemos su presencia, porque fue muy interesante su charla. Mi pregunta apunta más a la macroeconómica. ¿Cuál es la posición o de los grupos productores de leche y de la industria, cuando se manejan con lentitud los Tratados de Libre Comercio, porque según la Organzación Mundial de Comercio el flujo de mercadería entre los países es quien le da calidad de vida a sus habitantes. Primero eso.

En segundo lugar, la exposición que yo estuve muy atentamente escuchando sobre China que usted decía que había bajado su consumo y por lo que he podido ver no sé si es tan así. Me preocupa más que ya China tiene una tratado con Nueva Zelanda y por un tema de proximidad de los dos países -como dijo usted- y nosotros nos estamos quedando fuera de mercado. Por otro lado, la preocupación que puedan tener ustedes, porque todos sabemos que los productores lácteos de Brasil quieren una cuota fija cuando se les compra por parte de la industria y sabemos también que a partir de setiembre hasta marzo o abril esa producción se vuelca en quesos, etc. y es imposible para el Uruguay venderles quesos. Por yo miraba a ciertos actores políticos que dicen con liviandad que solamente se remiten a integrar solamente el MERCOSUR, cuando en el año 2000 nos dijeron que el MERCOSUR ya tendría que tener frontera libre y una frontera única y vemos que no es así. Con liviandad se dice que nosotros tenemos asimetrías de negocios y de productos con estos países y uruguay al ser un país exportador está quedando en inferioridad de condiciones.

Escuche todo sobre la financiación, pero lo que me preocupa más en lo personal es sobre el tema, que si no logramos un nuevo tratado de comercio, por ejemplo, como tenemos con México, lo que nos va a llevar a un endeudamiento de los productores y a bajar la calidad de vida de la gente. No sé cual es su pensamiento y de la industía.

Gracias.-

DR. de IZAGUIRRE.- El pensamiento mío y no de la insdustria. Lo que usted dice sobre China es así, porque es uno de los países que a pesar de los aranceles que tiene a nosotros nos permite comercializar. Si dentro de los equilibrios del país con respecto a optros sectores de la producción, a mi me parecería muy interesante.porque somos un país agro exportador. Me parece que un acuerdo con China tendría una cabida bien importante, pero no es, conveniente tener un solo mercado, seguramente Japón que nosotros vamos a concurriendo en el mes de octubre, que también ha estado acá y lo que más le interesó fue ka calidad de los productos del sector primario, como de toda la industria. Nosotros a veces no nos damos cuenta de toda la cadena que existe en las empresas mayores nuestras. Ahora hubo algunos criterios de trazabilidad en el transporte de la leche y son 20 pasos que se tienen que cumplir y las características que pasan desde la toxicidad del producto, los contaminates que existan, antibióticvos, como está controlado en toda la cadena

Yo estuve en Venuezuela y ahí la producción es 4 litros por vaca y acá estamos en 20 litros por vaca y se ordeña una vez sola al día y remite la leche en tarrinas y se corta la mayoría de los días. Esos son características que nos van a permitir competir y la opinión mía que un acuerdo con la Unión Europoea para el sector lechero no es atractiva.

Decir que el MERCOSUR es la panacea es complicado, porque este acuerdo con Venezuela fue bien complicado y las trabas que ponen Brasil y Argentina también lo son. No como el año 99 cuando devaluó Brasil y nosotros teníámos el 80% de la leche vendida a Brasil, pero en los momentos que vale -como en este caso- los precios que hay en Venezuela hay que aprovecharlos. Hay otros mercados como Argelia que es bien atractico, Cuba es otro país que te pelea los precios hasta lo último, pero es gente responsable para los pagos y tenemos una corriente buena de comercialización. No sabemos quien va tomar ese mercado en el caso de que Cuba se abra al turismo. Pero Africa sabemos que es una zona que se está mirando y hay desde cancillería en este momento una intensidad muy fuerte de acuerdos comerciales a distinto nivel. Nosotros tenemos una Consejera dentro de INALE que es una chica diplomada en Comercio Internacional y nos a abierto muchísimo la cabeza para buscar los países con los cuales hay que hacer acuerdos, qué tipos de productos, cómo ingresar, que trabas hay y si son sanitarias o de otra índole. Pero si es cierto que estábamos un poco retrasados en ese tema.-

SR. MAIDANA.- Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Patrón.-

SR. PATRÓN.- Estuve escuchando la charla y sobre una de las preguntas que iba a realizar me ganó de mano el Sr. Edil Maidana. Pero quería realziarle una pregunta al ingeniero, ya que cada familia tambera precisa remitir 700 litros de leche por día para que por lo menos pueda bancar una familia. ¿Con qué dinero se tendría que manejar   de capital para obtener esos 700 litros de leche que tiene que mandar a CONAPROLE?

Yo en este recinto me animo a realizar todas las preguntas, porque yo tengo tamberos amigos que se han ido del sector porque es mucho mejor trabajar en CONAPROLE, que mandar la leche a CONAPROLE. Yo se que hay gente que no se hace esa pregunta. Yo pienso que la gente que está trabajando, que invierte, que tiene su capital y que trabajan de sol a sol, capaz que no gana la mitad de lo que gana un empleado de CONAPROLE, con el perdón a los mismos.

Entonces, me gustaría saber ¿qué dinero maneja una familia de tamberos para poder remitir 700 litros de leche a CONAPROLE?

DR. de IZAGUIRRE.- El capital que nosotros hemos manejado y que se da para eso es de U$S 200.000 y que se va haciendo pagadero en 10, 12 o 15 años. Eso es para esos predios que pretendemos que ordeñen 70 vacas, que realicen algo de pasturas y que tengan alguna máquina de ordeñar, porque ahí ya se te fue ese dinero.

Con respecto a los ingresos de la industria. Hay una cierta preocupación en el sector, porque capaz que es del palo que une viene, por la preocupación del productor familiar y el sector primario. No obstante, creemos que los beneficios obtenidos por el trabajador de la industria estarán condcionados por el trabajo que realiza y no es hoy nuestra preocupación el comparar.-

SR. PATRÓN.- No estoy en contra de los trabajadores ni en contra de lo que ganan. Digo que a veces no va equilibrado con el trabajo que teien que hacer el productor lechero, para poder mantener a la familia, ya que estamos hablando que queremos productores que estén en el campo y la gente se va del campo. A mi me vendieron un país de que el campo iba a reflotar y de que la gente no se ina a ir del mismo y veo que hoy por hoy se siguen yendo. Por las explicaciones que a mí me dan y que yo veo día a día, no era tan imprescindible trabajar para el campo o la gente se va porque le es más cómodo vivir en Montevideo o en Florida o ir a un asentamiento. Capaz que estoy equivocado. La pregunta iba realacionada a eso. Yo me preocupo por la gente que trabaja, porque el que trabaja también tiene que ganar, porque para invertir esos U$S 200.000 que tiene que tener un tambero para remitir 700 litros de leche, me parece que tendríamos que ser un poco más responsables todos los actores políticos y tratar de preocuparnos más por ese lado. Porque siempre la scabn fácil, porque yo no soy tambero y no tengo ningún pariente, pero como estas en el campo tenés plata. Para mi no es así, porque yo conoczco gente que labura y siempre andan en el mismo cachilo o en el mismo auto.

Gracias.-

DR. de IZAGUIRRE.- Ha habido cambios muy importantes en la campaña, cuando me recibí existía el ordeñe a mano, a las condiciones actuales de trabajo la evolución ha sido importante, no obstante eso sigue siendo atractivo para la muchachada dentro del campo lo que es maquinaria. A nosotros nos preocupa lo que usted nos dice, muchas veces que se arrendó el campo por tanto dinero, se planificó, se sembró, se hizo silo, se trajo para la casa, se compró grano, se sirvieron las vacas, parieron, se criaron los terneros, toda esa cadena sale por el chorro de la vaca, sale por la teta y sin embargo, muchas veces el asalariado de tambo, lo que se dice el “milico de tambo”, no está remunerado como debería serlo en el sentido de la importancia que tiene, también el trabajador familiar. Sin dudas que son cambios de cultura que se ven en otros países sí los hay y a nivel de las industrias, nosotros lo tenemos con INEFOP valorizar el trabajo, que sea eficiente. Los neozelandeses dicen que ellos trabajan y nosotros pasamos trabajo, necesitamos cambiar esa cultura, aprovechar las horas que se esté trabajando en hacer que las mismas sean más productivas y por supuesto que si la gente no gana bien y en la ciudad tiene cantidad de ventajas, se va yendo.-

SR. PATRON.- Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mirna Guadalupe.-

SRA. GUADALUPE.- Gracias Sr. Presidente.

Es un gusto tenerlos acá, quiero que mis compañeros sepan el grado, el nivel de persona que tenemos acá en el sentido del nivel que está en el INALE, no solo como un técnico sino además como un productor lechero.

Si bien no somos del mismo “palo”, como él dice, pero somos hinchas de Peñarol, una de las preguntas iba a ser dirigida hacia el MERCOSUR pero ya la realizó el compañero, sobre el mercado libre, sobre una de esas trabas con las que siempre nos tiene enganchados el MERCOSUR, como este cuento que hacía usted recién sobre importación de la carne de cerdo con hueso, me parece que Cancillería debería de buscar más mercados para que nosotros podamos vender ya que al ser un país chico, tenemos que estar abiertos para poder vender nuestros productos, nuestra leche que nos cuesta tanto. Como ya estamos desapareciendo, varios tamberos chicos ya han desaparecido, hay otros tamberos que no son tan chicos, como nosotros que somos arrendatarios de toda la tierra que tenemos, productores lecheros arrendatarios que ya estamos haciendo agua por todos lados.

Como decía el compañero que la gente del campo se va para la ciudad, usted hablaba del INEFOP que está tratando de hacer cosas para que la gente se quede en el campo, tampoco tenemos herramientas como por ejemplo, en en campo no hay teléfono, las computadoras no funcionan bien en el campo, hay varias cosas en las que el Estado puede ayudar y facilitar para que la gente se quede en el campo. Además de eso vemos que Montevideo sigue teniendo una realidad totalmente distinta a la realidad que es ahora, hoy, acá en el campo, siguen como hace veinte años atrás y se puede ver que cuando no hay un peso es porque el campo está funcionando mal, porque no hay exportaciones y Montevideo ve que no hay plata ¿cuándo? Cuando nosotros ya nos estamos muriendo de hambre acá en el interior. Cuando estamos pasando realmente mal.

Esa es una realidad, me imagino que usted sabrá más de estos relatos porque está en todos los trámites del FAL en Montevideo, con tus compañeros que son de tu mismo “palo”, tratando de que nos salga un préstamo a nosotros los tamberos, que ha demorado mucho y es un préstamo que lo vamos a pagar además, mientras que otros países tienen plata que les da el Estado, que les financia con bajas tasas de interés, con subsidios importantes y para nosotros es un lío conseguir un dinero que el Estado nos va después a cobrar.

¿No han visto la posibilidad de ayudarnos -además de que se busquen mercados por Cancillería-, de sacarnos algún tipo de impuestos como puede ser la DGI, poder ver si tenemos devoluciones con esos certificados de DGI pagar el BPS? Ese tipo de subsidios.

ALUR por ejemplo, planta sorgo, han llegado a comentar que no han levantado ni la planta del sorgo y ellos, nos hacen subir a nosotros para la cosecha de sorgo nuestra a U$S 130, U$S150, ALUR es del Estado. Son ideas que estamos tirando porque por acá también estamos haciendo agua.

Simplemente eso y un gusto tenerlos por acá.

Gracias.-

DR. de IZAGUIRRE.- El gusto es mío Mirna.

Todos esos aspectos los estamos viendo y los estamos trabajando con las gremiales, el tema impositivo y los demás que planteabas como la devolución de impuestos nosotros lo que hacemos desde el Instituto es evaluar el impacto que tiene. Ha sido bastante planteado el tema de devolución de impuestos lo que sería sobre impuestos indirectos al sector. Si bien el Poder Ejecutivo tiene potestades de decir que nosotros podemos pasar del 3 al 4, hoy, las mayores devoluciones de impuestos que existen la tiene la lechería. No lo recibe el productor directamente, lo está recibiendo la industria que es el 3%, es superior a la devolución de impuestos, esto es simplemente una devolución agregada que se hizo, lo cual no quita que temporalmente, se le pueda pedir por un período, hasta que el sector pueda llegar a determinados niveles. Nosotros habíamos planteado que se puediera pagar cuotas, por ejemplo ahora propusimos que hasta setiembre no se pague, no obstante, se podría solicitar, si el país está en condiciones de hacerlo, que se pueda transferir al pago de esas cuota, eso no puede ser permanente, solo puede ser por un año.

En cuanto a los restantes impuestos que hay como Contribución, DGI, luz, IMESI, todas las tasas que existen, con eso estamos trabajando a nivel de la Asociación Nacional en ver qué impacto tiene cada uno de esos temas en la canasta familiar. Ya en otro período se exoneró de estos tributos a los productores de determinada escala.

Nosotros no somos partidarios de subsidios porque internacionalmente nos quita competitividad en el mundo, pero sí ayudas de ese tipo, como quitar algún tipo de tributo, pero con respecto a eso, lo que hace el Instituto fundamentalmente es cuantificar los resultados y queda en manos de las gremiales el llevar adelante los planteos a otro nivel.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Es un placer enorme para mí y lo debe ser también para la mayoría del Cuerpo, poder contar con tu presencia, es un orgullo para el departamento de Florida tener al frente del Instituto a alguien que domina el tema como lo dominas tu. Yo te voy a formular algunas preguntas: 1) ¿El rol que ha jugado el Instituto de Colonización en el tema del sector lechero, lo consideras positivo o no? Quiero que me des números sobre todo de los diez o quince últimos años para explicarme el por qué si es positivo o no, el papel que ha venido jugando el Instituto.

Esa es la primera pregunta.-

DR. de IZAGUIRRE.- Para la lechería es fundamental la función del instituto. Nosotros hicimos diferentes evaluaciones de los distintos emprendimientos que está realizando Colonización, fundamentalmente porque podía suceder que los productores que están usando esas tierras tuvieran una responsabilidad en la gestión o podía ser que no tuvieran el dinero suficiente para llevarlos adelante. Lo que a nosotros nos permitió determinar la evaluación económica de los emprendimientos colectivos, de los campos de recría, de los campos de forraje y de los individuales. De os 16 campos de recría que existen en el País solamente dos están funcionando bien que es San José y Florida, el resto de los campos de recría por razones de gestión, fundamentalmente porque no hay capacidad de gestión y no tenemos créditos y que un campo de esta naturaleza no es pasible de recibir créditos, lo que ha hecho que no funcionen como deben. Saber cómo se tiene que hacer las distintas gremiales lo saben, ahora estamos agarrando seis campos de recría y estamos buscando lo que son las garantías, en algunos casos son garantías en base a montes, se han hecho acuerdos con empresas como por ejemplo Montes del Plata, para que en aquellos sectores del campo que no permita el laboreo y hacer agricultura, se puedan implantar montes y que ello sirva de garantía. En los campos de forraje y de grano como se está haciendo en San Ramón, nos permitió ver que los productores que remitían a esos campos crecían en un 20% con respecto a los que no iban, lo que significa que es una muy buena herramienta y no pasa a depender tanto de la superficie que tenga y su establecimiento pasa a ser rentable, en base a que trae el forraje de otro lado y va haciendo crecer su predio. Esta experiencia que se realizó en San Ramón se va a realizar por la Asociación Nacional en Rausa, en definitiva son formas que utiliza Colonización y que son bien interesantes y hemos comprobado que son realmente útiles.

También los campos de producción de grano húmedo, donde el crecimiento de los productores que remitían a ellos fue de un un 68% a un 20% con respecto al resto. O sea que tener grano para el resto del año y pre-financiado es una conducta que le permite al productor tener bien alimentado su ganado y es otra forma de crecer. Colonización ha hecho un crecimiento en este periodo de más de doscientas mil hectáreas, lo cual marca una decisión bien clara del Instituto de seguir posicionándose de manera bien fuerte. Para nosotros el INALE trabaja con Colonización en todo lo que son colonias lecheras, desde donde van las divisiones, cuáles son los campos colectivos, donde se va a hacer riego, el tratamiento de los efluentes y con el tema de las viviendas. Que no suceda lo que pasó con la colonia 33 orientales, que el productor tenía que ir a hacerse su tambo, su casa y pasar muchos años para poder asentarse. Si tenemos una excelente herramienta como es MEVIR y desde INALE se presentan los planos acorde a la producción que tendrá y aprovechar el manejo del efluente del tambo para utilizarlo como abono o fertilizante orgánico o sea que trabajamos en conjunto con Colonización en los proyectos de tambos.-

SR. PALLEIRO.- La segunda pregunta es referente al papel que juega el valor del dólar en la producción, porque todos sabemos que la leche se comercializa en pesos, pero que los insumos se venden en dólares y eso tiene una fuerte injerencia. Y si ese valor del dólar nos ayuda o perjudica cuando hablamos de exportación de leche o sus subproductos.

DR. de IZAGUIRRE.- El dólar para las empresas lácteas que exportan, antes debemos decir que esas 40 empresas pequeñas solo trabajan para el mercado interno, son las que hoy están con menos dificultades porque están trabajando en pesos y no recibieron el cimbronazo de la leche en polvo. Por otra parte debemos agregar que los quesos tienen un comportamiento distinto a la leche en polvo, actúa en ondas, así como la leche en polvo estuvo a U$S 5.500 y pasó a U$S 1.500, el queso estaba a U$S 4.500 y pasó a U$S 3.000 o sea que las variaciones son menores y en lo que respecta al mercado interno, recién en estos momentos hay una baja del precio de los quesos. En resumen, las empresas que solo trabajan con el mercado interno están vendiendo en pesos y no les afecta tanto el valor del dólar. En el caso de empresas como CONAPROLE que exporta el 70% ahí si incide. Si una empresa depende solamente del comercio exterior al subir el dólar esa empresa va a andar mejor, pero si el dólar está planchado, esa empresa deja de ser competitivas.

En la interna del predio funciona un poco distinto, en el predio el 60% de los insumos o costos de producción están en dólares y el 40% en pesos. Desde el INALE hemos hecho algo así como una cartilla o recomendaciones, aprovechar aquellas cosas que hoy están en pesos o sea, usar más las cosas que están en pesos y menor uso a lo que está en dólares, de manera de aprovechar esa diferencia en el predio. Hoy explicamos lo que pasaba con el petroleo, la energía eléctrica, los salarios y otros rubros que están pesificados y que al perder valor la moneda es mejor para el sector.-

SR. PALLEIRO.- Tendría una pregunta que está más bien vinculada al tema de CONAPROLE, no se si usted está al tanto pero algunos productores nos han realizado consultas en cuanto al problema de los nuevos contratos de arrendamiento, como que aparentemente la cooperativa no llevaría o aceptaría más, nuevos contratos por litros de leche como hasta el momento. No sabemos si esto puede tener algún asidero o no.-

SR. de IZAGUIRRE.- No sé cómo lo hace CONAPROLE, nosotros en la encuesta que hicimos , que la terminamos recién, nos asustó que el 80% de los arrendamientos están en dólares. Es bien embromado, antes nosotros estábamos acostumbrado a litro de leche, eran tantos litros por hectárea o por cuadra. Eso fue desapareciendo y hoy preocupa que el 80% está hecho en dólares. Nosotros se lo comunicamos a CONAPROLE y sería bueno buscar otro tipo de acuerdo, y no quedar dolarizado el productor. Lo que estábamos diciendo recién de los costos sería otros de los elementos que nosotros nos permitiría pesificarlo o llevarlo a litro de leche y que no quede dolarizado ese valor.-

SR. PALLEIRO.- La última pregunta, es un poco referida al tema del INALE en sí, porque digo yo, los demás integrantes no sé, si estamos en conocimiento de cómo funciona el tema referente a la Presidencia del Instituto, que era de carácter honorario. ¿Hoy sigue siendo así o cambió? Sería importante saberlo.-

DR. DE IZAGUIRRE.- En los estatutos de INALE el Presidente es honorario, en realidad todos los cargos son honorarios y cobran viáticos los consejeros y no el Presidente. En esta Rendición de Cuentas está previsto el agregado de esa cláusula. No obstante en el caso nuestro nosotros somos producto de la lechería, gracias a los tamberos y los productores yo pude educar mis hijos en momentos difíciles del país, donde perdí el trabajo en la facultad y pude trabajar en los tambos y nadie me preguntó mi ideología o lo que pensaba. Creo que en la vida uno a vivido mucho, conoce mucha gente y podemos permitirnos darnos estos gustos y si uno sirve para algo colaborar con lo que pueda. No considero que sea sano que el Presidente no tenga sueldo, pero en mi caso personal es un gusto.-  

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias y lo felicito de corazón.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Buenas noches, es un gusto que esté acá.

En primer lugar, esta pregunta última del Edil Palleiro, me parece que en realidad nos muestra esos gestos que uno espera de quienes a veces están en los altos cargos, gestos como este de trabajar honorariamente en un Instituto tan importante, me parece que dice mucho.

Mi pregunta era concretamente, como se habló y como sabemos que, en realidad este despoblamiento del campo muchas veces generado por estas mejores comodidades en los centros poblados, hace que quizás también, no solo los productores sino quien trabaja en los tambos, o sea, los peones que sabemos que en realidad en alguna zonas, en particular donde trabajé muchos años, en Mendoza, muchos de los pobladores eran y son peones de tambo. ¿Cómo incidió en ellos o en la realidad del tambo a nivel nacional, el tema de mejorar las condiciones de los peones de tambo en cuanto a las ocho horas y su salario mínimo? ¿Qué evaluación de alguna forma se hace de eso? Si eso en realidad repercute en que haya más personas que estén dispuestas a trabajar en el campo cuando justamente la tendencia es a alejarse.-

DR. DE IZAGUIRRE.- Nosotros lo que hemos visualizado es que los salarios de los funcionarios de tambo son  mejores que los de las otras áreas de la agropecuaria, por razones de estabilidad de estar la familia, de integración, posibilidad de crecimiento y por estar cerca de los lugares poblados. No es solo por lo de las ocho horas, vamos a entendernos, es una necesidad que no es solo del trabajador, cualquiera que haya ordeñado sabe que después de dos horas, dos horas y media el aburrimiento es tan grande que uno hace todo mal, es una rutina. Uno observa países desarrollado en los cuales es una hora de ordeñe y hay otras tareas agregadas. Sin dudas, lo que es seguridad laboral es bien interesante, porque realmente en los predios se estaba, no solo el trabajador sino el propio dueño del establecimiento, en condiciones precarias de trabajo. Creo que eso ha sido muy bueno por más que en el momento crea algún reclamo o el productor dice otra carga más, porque en un predio lechero hay mil tareas por día y cualquier cosa que usted considere que puede trabarlo, puede decir esto me está complicando. Sin embargo, creo que esto adecua bastante las tareas, las hace más organizadas y en definitiva creo que ha ganado el trabajador en dignidad. Nosotros en Mendoza pretenderíamos que hubiera escuela de tamberos o que fuera biología la tarea que más prefirieran los muchachos, pero bueno, creemos que son culturas de país, seguramente no está valorizado desde la misma enseñanza y a nivel social el respeto del trabajador rural y el trabajador de tambo. A mi me tocó estar en Israel   y en Israel desde la escuela los niños tenían sus tambitos en pleno desierto, los botijas de la guardería recorrían en sus carritos los tambos para ir integrándose a la actividad y los botijas de lo que sería secundaria para nosotros, hacían las tesis precisamente en los distintos factores de alimentación o de reproducción, sacando sangre, sacando leche, muestreando niveles de progesterona, niveles hormonales de estrogénos, para que el muchacho ya desde su formación fuera aprendiendo la importancia e integrarse a la tarea. Creemos que por la educación pasa gran parte de lo que al muchacho le pueda gustar y que no le suceda de pronto decir, yo no quiero ser como mi padre que pasó toda la vida ordeñando vaca, que puedan ver en eso una tarea en la cual se puede desarrollar. Para los que creemos que la campaña es una forma muy digna de vivir, a pesar que es muy esforzada,   hay mucho valores de solidaridad y complementaridad. En un tambo cualquier muchacho da una manito y es útil y la solidaridad es barbara, se aprende a que todos servimos. Yo lo he planteado muchas veces, en un tambo de pronto hay menos problemas que en una ciudad porque ahí se aprende desde el parto de una vaca, se ve cómo comienza la vida hasta tener que ver como muere un ternero y se aprende a lo que es la muerte. El aprendizaje de la muchachada en el medio rural es maravilloso.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Basualdo.-

SR. BASUALDO.- Antes que nada felicitarlo por la charla, más acá en Florida que la leche da tanto trabajo a la gente. Lo que yo siempre me pregunto es por qué las empresas lácteas le liquidan a los productores en pesos, siendo que el productor tiene todos los insumos en dólares. Siempre hay un desfasaje ahí, sube el dólar y el que lleva la peor parte es el productor.-      

DR. de IZAGUIRRE.- Yo pienso que esto arranca cuando se empezó a pagar la leche, porque recién en el año 80 comenzó la corriente exportadora. Cuando se formó CONAPROLE en el año 36, el objetivo era proveer de leche fresca a la población y hasta el año 2007 el precioque se le pagaba al productor por la leche que va al consumo de la población estaba fijada por paramétricas de costos, pero siempre paramétricas que estaban relacionadas con lo que paga la población.

Nosotros hoy estamos vendiendo como leche fresca a valores menores de leche, práctiocamente estamos en el 7% de la leche que se remite a planta para el consumo directo. No obstante eso va en pesos y el consumo interno si bien es el 30% de la leche que se comercializa, representa hoy el 50% del ingreso de la planta, tradicionalmente es el 40% lo que se valoriza. Pero seguramente tienen un componente que las empresas remiten. En el sistema cooperativo creemos que hay transferencia que buena del dólar, pero el 40% globalmente de los ingresos son en pesos y el 60% en dólares. Podría hacerse una composición de esos dos valores.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Facundo Rubio.-

SR. RUBIO.- Gracias Sr. Presidente. Es un placer tenerte acá, para todos aquellos que nos gusta instruirnos. Yo trabajo en una exportadora y todos estamos teniendo el mismo problema con China y con sus allegados. Yo pienso igual que Maidana y tendríamos que abrinos a nuevos mercados, pero yo tengo una pregunta para hacerle.

Cuando usted me dice que el queso bajó U$S 1.500 la tonelada y yo voy al supermercado y toco el queso y me da un golpe eléctrico y yo veo que los productos lácteos están cada vez más caros y habrían que corregir cosas que son insostenibles. Pinso igual que el Edil Patrón, que los sueldos no dan y la competitividad con China, más allá, que la misma haya explotado, será debido a que tenemos una mano de obra muy cara. Y usted dirá, como una mano de obra cara si la gente dice que no les alcanza los sueldos. Yo pienso que estamos viviendo en un país que es el más caro del mundo. Yo fui a China y comí queso y el mismo no es tan caro, porque comprás una campera de cuero y la misma no es tan cara, porque las empresas multinacionales se van hacia otros lados, porque hoy no tenemos industrias. Yo quiero que ustede me conteste desde ese punto de vista, porque me instruyó mucho sobre el tema de la lechería y todo lo demás, pero pienso que estamos todos complicados con el rubro.

Gracias.-

DR. de IZAGUIRRE.- El valor de los lácteos en el mercado interno bajó solo el 2%. Nosotros pensábamos que viendo esa curva de los U$S 5.500 de la leche en polvo o de los U$S 4.500 del queso a U$S 3.000, donde bajó un 40% y que los quesos que no se pudieran exportar por CONAPROLE, CALCAR o CLALDY se volcaran al mercado interno y eso iba a provocar el precio a la baja. Eso no se dio, nosotros pensamos que se debió al invierno y a las empresas queseras chicas el invierno le pegó y la seca les pegó, pero que se va producir en primavera. Es la oferta y la demanda. Capaz que salva esto de Venezuela. CLALDY me decía que tenía 3.000 toneladas prontas para exportar e iba a exportar 4.000 toneladas y si no las exportaba las iba a volcar al mercado interno. Capaz que esto de Venezuela para ese fenómeno de que estábamos hablando. Pero sin duda de que cuando bajan los precios internacionales, las empresas buscan posicionarse en el mercado interno y compiten. La leche larga vida CALCAR la está vendiendo a $ 30 y CONAPROLE la está vendiendo a un poco más, o sea, hay competencias de las empresas por posicionarse en el mercado interno.

Son políticas distintas y se habla de ECOLAT cuando cerró es porque no posicionó debidamente la marca PARMALAT y como los lácteos valían mucho a nivel mundial y dijo que yo me dedico a exportar y no me dedico al mercado interno, pero cada empresa hace sus políticas en ese sentido. Las empresas que apostaron a decir yo me quedo en el mercado están bien posicionadas y seguramente que si los lácteos siguen bajos a nivel mundial el precio interno va a seguir bajando.

No sé que va a suceder si el consumo de la población o la capacidad de compra va a seguir. Sin duda, que hoy nuestra población esta ganado más. Yo me acuerdo que tiempo atrás Multiahorro estaba desierto y ahora uno pasa por allí está totalmente lleno y seguramente esa es la capacidad de consumo que tiene la población y en la medida que tenga mayor poder adquisitivo la población y los salarios suban, para la lechería es mejor que hayan bueno valores y haya competencia por la adquisición de productos. Como en los mercados internacionales han actuado los valores de oferta y demanda, creemos que también en el mercado local actúa lo mismo. En la medida que hay capacidad de compra y ahora yo manifesté que bajó un 2%, pero la capacidad de compra de la población es buena y todavía no se han volcado todos los productos que nosotros esperábamos en el mercado. La otra caracterísitica que estamos viendo en el mercado interno es el vuelco hacia los yogures y las empresas cada vez más se están especializando en yogures saborizantes y en productos que sean buenos para el colesterol y buenos para los niños, con clacio, con vitaminas. Y todas esas cosas la población las consume en la medida que le es atractivo y además tiene la posibilidad de comprarlas a un precio mayor. Pero son todos factores que juegan.

Con respecto a la competitividad con China. Yo nunca he estado ahí y no sé los precios que están vendiendo ellos. Cuando a nosotros nos compra China leche en polvo ya nos están pidiendo la especificación si van a ir para quesos o si va a ir para dulce de leche o con la especificación que se va hacer. Capaz que por eso mismo pueden tener precios baratos, pero al tema no lo conzco.-

SR. RUBIO.- Yo sí estuve y lo que le quise trasladar es que también afecta a los productores lecheros la cara mano de obra que tenemos y que no nos damos cuenta.

Hay mucha gente que discrepa conmigo, pero al ser un país caro y al no alcanzarnos, tiene un gasto muy grande el productoir en todos los rubros y ntonces se nos hace caro poder mandar el producto, cuando en otras partes lo tercerizan de manera más económica.

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Le agradecemos la presencia al Dr. Ricardo de Izaguirre por haber respondido tan amablemente a todas las consultas realizadas por los señores Ediles, más allá, del informe completo que ha brindado.

Pasamos a levantar el Régimen de Comisión General y votamos un cuarto intermdio de cinco minutos. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (25).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio, continuamos con la consideración del segundo punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "COMISIÓN DE HACIENDA, PRESUPUESTO Y PETICIONES.- IF. Exp. Nº 01821/15 - JDF. Lº 15 Fº 118. Proyecto de decreto exonerando de costo de ficha médica y uso de la piscina municipal, a veinte jóvenes del INAU. (Dists. Nros. 46 y 54/15)".-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31)

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto exonerando de costo de ficha médica y uso de la piscina municipal, hasta veinte jóvenes del INAU.

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 01821/15 - JDF. Lº 15 Fº 118.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.- Exonérase -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- al INAU, del pago de las tasas que gravan la expedición de la ficha médica y del costo mensual para el uso de la piscina; de hasta 20 jóvenes.

Art. 2º.- Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, pase a la Intendencia.-

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- lee: "comisión de legislación, Administración y Asuntos Internos.- IF. Exp. Nº 02754/15 - JDF. Lº 15 Fº 121. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” el “Primer Encuentro de Tango” en Sarandí Grande. (Dists. Nros. 49 y 54/15)".-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Se está votando. Por la afirmstiva.

SE VOTA

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31)

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” el “Primer Encuentro de Tango” en Sarandí Grande.

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 02754/15 - JDF. Lº 15 Fº 121.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.- Declarase de “Interés Departamental”, el "Primer Encuentro de Tango", a realizarse el próximo 07 y 08 de noviembre de 2015, en el teatro al aire libre de la Escuela Nº 38 “Juan Antonio Lavalleja” de Sarandí Grande, y sea incluido  en la categoría “C”, previsto en el Decreto JDF Nº 41/95.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "JDF. Lº 15 Fº 112. Proyecto de resolución creando la Comisión Permanente de Descentralización. Propuesta del Sr. Edil Departamental Guillermo Montaño. (Dists. Nros. 50 y 54/15)".-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente. Este proyecto que estamos presentado al Cuerpo nos parece que esta reparando con una omisión que la Junta tuvo en el período pasado, de no tener un relacionamiento formal con los municipios.

En el período actual y con una ley nueva que enmendó en algunas cosas lo que había sido la ley primaria del tema de las Alcaldías, creo que se hacía imperioso y eso fue lo que tomamos para presentar este proyecto.

Creo que lo fundamental de esta comisión es el rol de colaboración y de asesorías que pueda tener esta Junta con los tres Municipios que tiene hoy el departamento de Florida y creo que va a salir del trabajo de la comisión y de los Municipios un muy buen relacionamiento para beneficio de todos los floridenses.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31)

DESCRIPCIÓN: Proyecto de resolución creando la Comisión Permanente de Descentralización. Propuesta del Sr. Edil Departamental Guillermo Montaño.

Ref: JDF. Lº 15 Fº 112.

VISTO: Que a partir de la sanción de la Ley 19.272 de fecha 25/9/2014, se estableció un nuevo marco regulatorio en materia de descentralización departamental, local, y de participación ciudadana.

RESULTANDO:        I) Que allí se definen los nuevos principios cardinales en materia de descentralización, y se consagra a los “Municipios” como verdaderos “órganos descentralizados” del Gobierno Departamental, con un régimen especial en material presupuestal, administrativo, y con la sujeción a los mismos controles que ejerce la Junta Departamental con relación al Intendente.

                                    II) Que se considera necesaria la creación de una nueva Comisión Asesora, a los efectos de realizar un adecuado seguimiento de la actuación de los Municipios, así como una articulación eficaz de los mecanismos de control que debe ejercer el órgano legislativo departamental.

ATENTO: A lo expuesto;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

1º.- Incorpórase el siguiente inciso al artículo 134 del Reglamento Interno de la Junta Departamental de Florida:

“Art.134.- Habrá once comisiones permanentes, cuya denominación y cometidos se determinan a continuación:

 (…)

L) Comisión de Descentralización. Seguimiento de las políticas dé descentralización, contralor, asesoramiento, coordinación y apoyo de la gestión de los Municipios, articulación de los mecanismos de control de la Junta Departamental respecto de los Municipios, elevar al Plenario informe con relación a las incompatibilidades, opciones o renuncias de los miembros de los Municipios (artículo 184). Artículo 2. Modifícase el artículo 184 del Reglamento Interno de la Junta Departamental de Florida, el que quedará redactado de la siguiente manera:

La Junta Departamental en el ejercicio de sus funciones de contralor, deberá considerar -en Sesión Plenaria-, los informes producidos por la Comisión de Descentralización del organismo con relación a incompatibilidades, opciones y renuncias de los miembros de los Municipios del Gobierno Departamental de Florida. Dichos informes deberán ser elevados con una antelación no menor a quince (15) días previos a la finalización del período de sesiones ordinarias.”

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "JDF. Lº 15 Fº 123. Proyecto de resolución creando el concurso “Sarandí Grande en la Revolución Oriental”. Propuesta de la Sra. Edil Departamental Silvana Goñi, en el marco de un nuevo aniversario de la Batalla de Sarandí. (Dists. Nros. 53 y 54/15)".-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNANDEZ.- Gracias Sr. Presidente. En el artículo 2 dice que el jurado estará integrado por 7 miembros, 3 de la Junta Departamental, 2 del Municipio de Sarandí Grande y un miembro electo por los participantes. Pero a mi me da que son 6 los miembros integrantes y falta uno que no se a quien el pertenece.-

SR. PRESIDENTE.- La Sra. Edila Goñi manifiesta que son 6 los miembros integrantes.-

SR. FERNÁNDEZ.- En el punto 5º los premios a cargo del organismo. ¿Cuáles son los premios y en qué consisten? Lo digo para especificar

SR. PRESIDENTE.- Es buena la pregunta Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente. En el proyecto original que fue redactado por mi estaba establecido sí que clase de premios eran. Yo recibí la sugerencia por parte de mi propia Bancada de no especificar y no pensé que eso fuera motivo de alguna objeción sacar ese párrafo.-

SR. FERNANDEZ.- A mi queda la duda si es dinero o un trofeo.-

SRA GOÑI.- La idea original mía era una plaqueta para la institución ganadora y diplomas para cada uno de los paticipantes ganadores.-

SR. FERNÁNDEZ.- Entonces le ponemos eso en la redacción.-

SR. PRESIDENTE.- Se hace el agregado como esta planteado, o sea, una plaqueta para la institución ganadora y diplomas para cada uno de los participantes ganadores.

Tiene la palabra la Sra, Edila Graciela Pérez.-

SRA. PÉREZ.- Gracias Sr. Presidente.

En el artículo 1º que habla de Sarandí Grande y de la Revolución Oriental, yo le agregaría la “Marcha Artiguista a Casupá” que se realiza en setiembre.-

 

SR. PRESIDENTE.- Ese debe ser otro proyecto Sra. Edila, el que debe pasar por la Comisión de Legislación para que lo apruebe. Usted realice un proyecto, preséntelo y la comisión con gusto lo va a tratar.-

 

SRA. PÉREZ.- Correcto. Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el proyecto con el agregado planteado por el Sr. Edil Javier Fernández.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31).-

 

DESCRIPCIÓN: Proyecto de resolución creando el concurso “Sarandí Grande en la Revolución Oriental”. Propuesta de la Edil Departamental Silvana Goñi en el marco de un nuevo aniversario de la Batalla de Sarandí.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

1º.- Créase, en el ámbito de la Junta Departamental de Florida, un concurso que se denominará "Sarandí Grande en la Revolución Oriental" y se llevará a cabo anualmente en el marco de los festejos de la "Batalla de Sarandí". Esta actividad se realizará en coordinación con el Municipio de Sarandí Grande.

2º.- Cada año se conformará un Jurado que estará compuesto por seis (6) miembros: tres (3) miembros de la Junta Departamental, dos (2) miembros del Municipio de Sarandí Grande y un (1) miembro electo por los participantes.

3º.- Designado el Jurado, este se abocará a la elaboración de las bases del concurso que podrá variar su temática año a año debiendo respetarse las siguientes categorías:

a) Modalidad literaria: poemas, narraciones, ensayos, etc.

b) Modalidad artística: representaciones, maquetas, dibujos, etc.

c) Modalidad fotográfica.

4º.- Podrán participar los alumnos de instituciones públicas y privadas de Sarandí Grande y zonas aledañas. Deberán hacerlo en grupos de hasta 10 alumnos los que se distribuirán en principio en dos categorías:

a) Alumnos de 4to a 6to año de educación primaria.

b) Alumnos de 1º a 3er año de educación secundaria.

Las categorías podrán ser ampliadas cada año por resolución del Jurado.

5º.- Los premios consistirán en una plaqueta a la institución ganadora y diplomas a los integrantes del grupo ganador. Serán de cargo de este Organismo, y entregados en sesión de la Junta Departamental a celebrarse en la ciudad de Sarandi Grande en el marco de la conmemoración de la Batalla de Sarandí.

6º.- Líbrense las comunicaciones del caso.

 

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el sexto punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos. Eleva propuesta tendiente a que el Organismo le tribute un homenaje a la Clase de Sordos de la Escuela Artigas, en su cincuentenario de creación.”

 

SR. PRESIDENTE.- Al no haber Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar el sexto punto.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

DESCRIPCIÓN: Eleva propuesta tendiente a que el Organismo le tribute un homenaje a la Clase de Sordos de la Escuela Artigas, en su cincuentenario de creación.

 

 VISTO: Que el Organismo por Decreto JDF Nº 16/16 declaró de Interés Departamental la celebración del cincuentenario de la Clase para Sordos que se lleva a cabo en la fecha en la Escuela Nº 1 Artigas.

CONSIDERANDO: I) La dura historia que ha tenido la comunidad sorda en todo el mundo, la que ha sido perseguida, vapuleada y que con su lucha ha llegado a ser respetada y reconocida como integrantes de la comunidad con una lengua propia y su identidad.

II) Que es el lenguaje de señas que les ha permitido ser educados en forma colectiva, comunicarse y relacionarse con personas oyentes.

III) Que en Uruguay en 1892 se funda la Asociación de Sordos del Uruguay y es la primera en toda América en asociarse a la Federación de Sordos Mundial, creándose en Florida en el año 1965 la Clase de Fonoaudiología en la Escuela Nº 1 " Artigas" siendo su Director Don Washington Hugo Bentancur.

IV) Que en el libro Diario de la Escuela el 21 de junio de 1965 se lee: " Se hace cargo de la clase de fonoaudiología creada en el día de hoy, la Sra. Maestra especializada Nayr Iriondo de Díaz", lo que da la certeza de la fecha de creación y de la primer maestra a cargo de la clase.

V) Que se entiende de justicia que el Organismo le efectúe un reconocimiento a la mencionada clase en su cincuentenario.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

1º.- DISPONER que el Organismo realice un homenaje a la Clase para Sordos, que se desarrolla en la Escuela Nº 1 Artigas de nuestra ciudad,  en una próxima sesión.

2º.- La Presidencia coordinará la fecha del mismo.-

 

 

 

 

SÉPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el séptimo puno del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Colocación de un busto del Prócer José Artigas en la Plaza de la localidad de Pintado.-”

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

En la página 3 dice: “IF. Exp. Nº 2180/15. Solicita mayor información al Sr. Edil Fernando García sobre su propuesta de instalar un busto de Artigas en Estación Pintado”.

¿Está evacuado eso?

SR. PRESIDENTE.- Sí Sr. Edil. Se le va a responder por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- El expediente fue y vino dos veces, porque conseguimos el plano que evacuaba el plano hecho por Arquitectura dado que no había pasado el expediente por dicho Departamento y se evacuó de esa manera. Se refería a la ubicación donde iba a ir el busto, si ya existía algo acorde construido por la Intendencia.-

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Simplemente deseo hacer una sugerencia: que no vaya a ser construido sobre otro monumento. Nos pasó en La Cruz. Sobre el monumento que recuerda al Pacto de La Cruz, se puso el busto de Artigas.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Estaba previsto cuando se construyó la plaza se dejó prevista la colocación de un busto y quedó establecido verbalmente que iba a ser un busto de Artigas, el que nunca se realizó.-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia para instalar busto del Prócer en Pueblo Barceló.

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 02180/15 – JDF. Lº 15 Fº 128.

VISTO: la solicitud de autorización remitida por la Intendencia para la instalación de un busto de José Gervasio Artigas en Pueblo Barceló, ante iniciativa del Sr. Edil Fernando García Calatroni.

RESULTANDO: 1) Que dicho busto se instalará en la Plaza emplazada en la faja pública parte de la calle Rivera frente al pedio de AFE (donde se asienta la Estación), entre calles Gral. Flores y J. Suárez que se encuentra librada al uso público.

                            2) Que se comparte la iniciativa estimando de justicia homenajear a nuestro Prócer.

ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por el art. 37 numeral 3ero. de la Ley Nº 9.515;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

1º.- AUTORÍZASE a la Intendencia la instalación de un busto de nuestro Prócer, José Gervasio Artigas; en la Plaza emplazada en la faja pública parte de la calle Rivera frente al pedio de AFE (donde se asienta la Estación), entre calles Gral. Flores y J. Suárez, de Pueblo Barceló, en las condiciones especificadas en el anexo de la actuación Nº 16 de este expediente.

2º.- Pase a la Intendencia.

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, no habiendo más puntos en el Orden del Día, se da por finalizada la sesión.-

(SIENDO LAS VEINTITRÉS HORAS Y CINCUENTA Y SIETE MINUTOS DEL DÍA DE LA FECHA, SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

LA SECRETARÍA