Comunicado de Prensa Nº 10/15

PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA
21 DE AGOSTO DE 2015

HORA PREVIA

BITUMINIZACIÓN EN CALLES DE FLORIDA
El Sr. Suplente de Edil Martín Peña se refirió a la bituminización en calles de la ciudad de Florida.

SITUACIÓN DE FAMILIAS DE 25 DE AGOSTO
El Sr. Suplente de Edil Alberto Lamaita se refirió a la situación de integrantes de un grupo de familias de la localidad de 25 de Agosto, quienes viven hacinados, en viviendas de precaria condición y sin los servicios esenciales; solicitando al MVOTMA su intervención para brindar una solución al respecto.  

PUENTES EN MAL ESTADO EN RUTAS 6 Y 7
La Sra. Edila Departamental Isabel Moreira se refirió al mal estado de dos puentes, uno ubicado en Ruta 7, próximo a la localidad de Fray Marcos, y otros en Ruta 6, próximo a la localidad de San Ramón; solicitando al MTOP que se efectivicen las reparaciones de ambos.

POLÍTICAS SOBRE DISCAPACITADOS
El Sr. Suplente de Edil Augusto López se refirió a las políticas sociales para personas discapacitadas, manifestando que se debe avanzar con políticas claras y concretas, proponiendo la creación de una secretaria de gestión social para la discapacidad, o de políticas diferenciales, a fin de coordinar acciones de las áreas del gobierno competente.

HOMENAJE AL CANTAUTOR NÉSTOR FERIA
En segundo lugar, al cumplirse 67 años de la desaparición física del Cantautor Néstor Feria, solicitó que el evento a realizarse en su homenaje, en la localidad de Fray Marcos a finales del mes de setiembre, sea declarado de “Interés Departamental”.

MAL ESTADO DE RUTAS 76, 77 Y 78
El Sr. Suplente de Edil Álvaro Melgarejo se refirió a las Rutas 76, 77 y 78, considerando que presentan un  grave problema debido al tránsito y al mal estado de las mismas por falta de mantenimiento; solicitando al MTOP que solucione esta situación de forma definitiva.

ILUMINACIÓN PARA TRAMO DE RUTA 5
El Sr. Suplente de Edil César Novo solicitó a las autoridades del MTOP que se concreten las obras de iluminación en tramo de la Ruta 5, comprendido entre las localidades de Mendoza Grande y Mendoza Chico

TEATRO PARA LA LOCALIDAD DE CASUPÁ
El Sr. Suplente de Edil Ruben Rodríguez se refirió a la necesidad de que la localidad de Casupá cuente con un teatro de verano.

FALTA DE SEGURIDAD EN RUTA
En su segundo planteamiento, el Sr. Edil Rodríguez, solicitó que se apliquen medidas de seguridad, por ejemplo despertadores, en el Km. 106.500, aproximadamente, de la Ruta 7, a fin de evitar accidentes debido a un paso a nivel existente en ese punto.

MEJORAS EN TRAMO DE RUTA 5
El Sr. Edil Departamental Ludelmar Torres se refirió al mal estado de la Ruta 5, en el tramo comprendido entre las localidades de La Cruz y Goñi, solicitando al MTOP que proceda a su reparación; además, solicitó la construcción y reparación de garitas en la localidad de Pintado y ciudad de Sarandí Grande.

DETERIORO DE RUTA 12
El Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro se refirió al deterioro de la Ruta 12, entre las Rutas 5 y 6, considerando que tiene tramos intransitables, solicitando su urgente reparación.

EMPRENDIMIENTO DE VECINO DE BERRONDO
En otro planteo, el Sr. Edil Palleiro se refirió al interés de un vecino de la localidad de Berrondo, de construir un invernáculo y por la posibilidad de colaboración y asesoramiento de la Intendencia; solicitando a la Dirección de Desarrollo de la Comuna que concrete una reunión con los interesados de la zona.

MAL ESTADO DE CALLES EN NICO PÉREZ
La Sra. Suplente de Edil Evelynn Piedrabuena se refirió al mal estado de calles y caminos de la localidad de Nico Pérez, además de los caminos vecinales de la zona; solicitando a la Intendencia una solución para esta problemática.

FALTA DE ILUMINACIÓN Y MAL ESTADO DE CALLES EN MENDOZA
El Sr. Suplente de Edil Carmelo Benoit planteó la necesidad de reparar calles de la localidad de Mendoza, así como también la colocación de focos lumínicos.

MANTENIMIENTO DE LUMINARIAS EN BARRIO DE FLORIDA
El Sr. Suplente de Edil Sebastián Larramendi solicitó la sustitución de lámparas del alumbrado público en la Av. Artigas (barrio Florida Blanca) de la ciudad de Florida, a fin de evitar inconvenientes a los peatones que transitan por la zona.

CALLE 24 DE ABRIL EN MAL ESTADO
En segundo lugar, el Sr. Edil Larramendi solicitó la colocación de focos lumínicos y efectuar reparaciones en la calle 24 de Abril, entre cont. Independencia y Molles Cenicientos, ya que se encuentra en muy malas condiciones.

MAL ESTADO DE TRAMO DE LA RUTA 12
El Sr. Edil Departamental Ramón Acosta se refirió al mal estado de la Ruta 12, desde la Ruta hasta la Ruta 6, lo que genera inconvenientes y riesgos para la seguridad de los que la transitan.

INCONVENIENTES CAUSADOS EN CERCANÍAS DE LOCALES BAILABLES
El Sr. Suplente de Edil Pablo Patrón transmitió la preocupación de vecinos floridenses que viven en el centro de nuestra ciudad, a raíz de inconvenientes generados por disturbios en cercanías de locales bailables de la zona, principalmente en calle Independencia, en horas de la madrugada.

CAMPAÑA DE COLABORACIÓN A DAMNIFICADOS DE LA CIUDAD DE DURAZNO
La Sra. Edila Departamental Silvana Marroco exhortó a la adhesión a campaña de donación para afectados por las inundaciones en la ciudad de Durazno, iniciada por integrantes del Frente Amplio,  invitando a los integrantes del Cuerpo a sumarse a esta campaña.

CONVENIOS ENTRE INTENDENCIA Y EL MEC
La Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura se refirió a la situación de algunos Centros MEC del departamento y del CECAP, sus dificultades locativas y las responsabilidades de la Intendencia.

FALTA DE ILUMINACIÓN EN CALLE DE FLORIDA
Por último, la Sra. Edila Della Ventura, trasladó inquietud de vecinos por la falta de iluminación en la calle Acuña de Figueroa, de la ciudad de Florida, recientemente inaugurada, en la cuadra comprendida entre Suárez y Barreiro; solicitando la colocación de focos lumínicos en la zona.

MAL ESTADO DE CALLES EN SARANDÍ GRANDE
La Sra. Edila Departamental Míriam Sánchez expresó su preocupación por el mal estado de varias calles de la ciudad de Sarandí Grande; solicitando su reparación.

RECLAMO DE FAMILIA RESIDENTE EN CALLE 60
La Sra. Suplente de Edil Cristina Boiré transmitió inquietud de integrantes de una familia que vive en calle 60 de la ciudad de Florida, reclamando se tomen medidas por inconvenientes generados los días de abundante lluvia, por cañada existente en la zona.

REPARACIÓN DE CAMINO VECINAL
La Sra. Edila Departamental Alicia Fernández, transmitiendo reclamo de vecinos de la zona rural de la Escuela Nº 18, solicitó se proceda a la reparación de ese camino, que representa un riesgo para los alumnos que asisten a dicha escuela, debido al mal estado del mismo.

AMBULANCIA PARA CERRO COLORADO
En segundo lugar, la Sra. Edila Fernández se refirió a un concurso para chofer de ambulancia para la localidad de Cerro Colorado, manifestado su beneplácito, ya que la localidad contará con el servicio de ambulancia, tan esperado por sus pobladores.

SALA DE SALUD MENTAL EN EL HOSPITAL DE FLORIDA
La Sra. Suplente de Edil Lucy Cayaffa, expreso su reconocimiento a las autoridades el MSP y del Hospital de Florida, “Dr. Raúl Amorín Cal”, por la reciente inauguración de una moderna y cómoda sala de salud mental, destina a la atención de pacientes con este tipo de patologías, cumpliendo un rol muy importante y trascendente para el departamento.

MEJORAS PARA EL BARRIO ABASTO DE LA CIUDAD DE SARANDÍ GRANDE
La Sra. Edila Departamental Gabriela Rodríguez reiteró inquietud referida al barrio Abasto de la ciudad de Sarandí Grande, solicitando alumbrado y mantenimiento de calles para el mismo.

SOLICITUD DE DESVÍO DE TRÁNSITO PESADO EN CARDAL
En segundo lugar, la Sra. Edila Rodríguez se refirió al tránsito pesado en la localidad de Cardal, proponiendo, a solicitud de vecinos, que el mismo que pasa por la avenida principal de la localidad, sea desviado al Cmno. de las Tropas y se proceda a las señalizaciones de transito correspondiente.  

REPINTADO DE CEBRA FRENTE A ESCUELA DE FLORIDA
Por último, la Sra. Edila Rodríguez solicitó el mantenimiento de la cebra pintada frente a la Escuela 76 de la ciudad de Florida, en calle Washington Beltrán, entre Gral. Flores y 18 de Julio.

MAYOR CONTRALOR DEL TRÁNSITO EN AV. ARTIGAS
La Sra. Suplente de Edil Lorena Caetano planteó inquietud de vecinos residentes en zona de la Av. Artigas, de la ciudad de Florida, quienes solicitan mayor control del tránsito frente al Centro Educativo sito en la mencionada avenida y calle Timoteo Aparicio, donde en horas de ingreso y egreso de alumnos se generan inconvenientes.

FALTA DE LOCALES DE PAGOS Y COBRANZA EN REBOLEDO
La Sra. Suplente de Edil Bettina Román, expresó la disconformidad de vecinos de la localidad de Reboledo, quienes carecen de locales para el pago de facturas (OSE, BPS, ANTEL, etc.) o cobro de pasividades, entre otros; solicitando un local adecuado para cubrir esta necesidad.

PLACA RECORDATORIA A CIUDADANA DE REBOLEDO
La Sra. Suplente de Edil Jiovana Valdez, solicitó se coloque una placa recordatoria a quien fuera Felicia Bentancor, por su trayectoria social en la localidad de Reboledo, siendo la promotora de la policlínica y colaboradora en diversas Comisiones en apoyo a la comunidad; solicitando además, que la policlínica lleve su nombre.

SOLICITUD DE LOMADAS PARA CALLE DE CASUPÁ
La Sra. Suplente de Edil Míriam Bruchou transmitió inquietud de vecinos de la localidad de Casupá, debido a la alta velocidad del tránsito en la calle Larrobla, solicitando la construcción de lomadas, aprovechando que se está bituminizando y construyendo cordón cuneta en dicha calle.

CORDÓN CUNETA Y BITUMINIZACIÓN PARA BARRIO DE CAUPÁ
Como segundo planteamiento, la Sra. Edila Bruchou, transmitiendo inquietud de vecinos del barrio SIAV, de la localidad de Casupá, solicitó la construcción de cordón cuneta y bituminización en algunas calles de su barrio.

MAYOR SEGURIDAD VIAL PARA LA CIUDAD DE FLORIDA
La Sra. Edila Departamental Alejandra Facciolo se refirió al transito en la ciudad de Florida, sugiriendo pintar en cordón próximo a las esquinas, donde no es conveniente el estacionamiento de vehículos; además, sugirió cambiar de lugar algunas paradas de ómnibus.

COLABORACIÓN PARA MOTOCICLISTA FLORIDENSE
El Sr. Edil Departamental Martín Brescia solicitó la colaboración del Cuerpo para el motociclista Rodolfo Pini, quien aspira a competir en el campeonato panamericano argentino 2016, Superbikes Moto GP el próximo 29 de agosto, destacando sus recientes logros.

ASUNTOS INTERNOS

  • El Sr. Suplente de Edil Alejandro Bauer felicitó al Sr. Presidente del Organismo por la medida adoptada, referente al envío de las convocatorias, citaciones, material de trabajo, etc. a todos los Sres. Ediles, que a partir de está decisión, se hará por correo electrónico.
  • En segundo lugar, el Sr. Edil Bauer, exhortó al Sr. Presidente a continuar reduciendo los gastos del Organismo. Además, solicitó a la Comisión de Desarrollo del Organismo presente medidas paliatorias para contrarrestar una posible crisis económica en nuestro departamento.
  • En tercer lugar, el Sr. Edil Bauer solicitó que se brinde un reconocimiento al Jinete Floridense Marcos Pardie y a la Cabaña Aromas, por su destacada labor en la competencia de rienda americana, entregándosele una placa recordatoria y la Bandera Departamental, a modo de homenaje del Organismo.
  • El Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro se refirió a resolución de la Comisión de Obras del Organismo, el pasado 12 de agosto, por la cual no se recibirá a personas que no sean integrantes de Instituciones, Comisiones, etc., que se presentasen con alguna inquietud para la sociedad; no estando de acuerdo con la medida, catalogándola de exabrupto.
  • La Sra. Suplente de Edil María Esther Cabrera se refirió a la Fecha Patria 25 de Agosto de 1825 y su conmemoración, exponiendo una reseña histórica de los principales hechos vinculados a esa fecha.
  • El Sr. Edil Departamental Guillermo Dati, presentó el proyecto “pago en casa”, referente a brindar a los ciudadanos más opciones para hacer efectivo el pago de servicios, impuestos, etc.; manifestando que todos los ciudadanos somos iguales y tenemos derecho a pagar las facturas en el lugar donde vivimos.
  • El Sr. Suplente de Edil Ruben Marrero se refirió a las Alcaldías, felicitando especialmente a la Dra. Ana María Stopingi, destacando el apoyo obtenido en las urnas y por la gestión realizada en el Municipio de Sarandí Grande.
  • La Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura se refirió a la nueva normativa del Organismo, tendiente a no enviar impresa en papel la información y el material destinado a los Sres. Ediles; no estando de acuerdo con esta decisión, solicitando se revierta esta medida.
  • En segundo lugar, la Sra. Edila Della Ventura se refirió a las palabras expresadas por el Sr. Álvaro Riva (Director de Cultura de la Intendencia), en un medio de prensa, refiriéndose a la visita de un grupo de Ediles al Teatro 25 de Agosto y a acusaciones realizadas hacia algunos de ellos.
  • El Sr. Presidente del Cuerpo, Edil Departamental Martín Varela, explicó que la decisión tomada, respecto al ahorro de gastos en el funcionamiento del Organismo, es genérica y no particular, y no afecta el derecho de ningún integrante del mismo.
  • El Sr. Edil Departamental Ramón Acosta solicitó que se responda un pedido de informes, de fecha 17/07/2014, referente a gatos de publicidad departamental y nacional en varios medios televisivos.
  • En segundo lugar, el Sr. Edil Acosta, recordó que hace dos años sufrió un accidente de tránsito y agradeció nuevamente al Cuerpo por el apoyo recibido entonces, y en el momento que se reintegró a la actividad política, reconociendo la solidaridad de los Ediles y personal del Organismo.
  • La Sra. Edila Departamental Margot Sisto, se refirió al fallecimiento de la Sra. Elba Pandolfo; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria. Adhirió a estas palabras, el Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca.
  • En segundo lugar, el Sr. Martínez Latorraca se refirió al fallecimiento del Sr. Pedro Enciso; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • El Sr. Edil Departamental Javier Fernández se refirió a los recortes de gastos del Organismo, referente a los viáticos, traslado, etc. de los integrantes del Cuerpo, no estando de acuerdo con esta medida, manifestando que debe apoyarse a los Ediles, sobre todo a los nuevos que comienzan su carrera política. Se adhirió a este planteo, el Sr. Edil Departamental Jaime Fuentes.

ORDEN DEL DÍA

  1. Se aprobó la participación del Organismo en Congreso Nacional de Ediles y XIII Asamblea  Ordinaria.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 20 en 29
  1. Se aprobó declarar de “Interés Departamental” al cincuentenario de la Clase para Sordos que lleva a cabo la Escuela Nº 1 “Artigas”.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 29
  1. Se aprobó el pase “en comisión”, desde la Intendencia al Organismo, del funcionario municipal Mauricio Noria Mattiaude. Solicitud de varios Ediles integrantes de la Bancada del Partido Nacional.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 29 EN 31

LA  SECRETARÍA