ACTA Nº 14/11

PRESIDE
SR. CARLOS PÉREZ D’AURIA
Presidente

25 de febrero de 2011
-SESION ORDINARIA

En la ciudad de Florida, el día veinticinco del mes de febrero del año dos mil once, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Carlos PÉREZ D’AURIA ,  para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-

 

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ALCINA, ASUCENA; BENTANCOR, JESÚS; CORUJO, ANTONIO; COSENTINO, RAFAEL; COSTA, IGNACIO; DATI, GUILLERMO; DE LEÓN, DANIEL; ELIZALDE, JOSÉ; FERNANDEZ, JAVIER; FUENTES, JAIME; MACHADO, EDGAR; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS; MORALES, EDUARDO; NOVO, CESAR; PÉREZ, CONO; PÉREZ MACHADO, MARCOS; RODRÍGUEZ, RAMÓN; SÁNCHEZ, MIRIAM; SEGREDO, ISAAC; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; TORRES, LUDELMAR Y VARELA, MARTIN.-

 

SUPLENTES: ABELENDA FALCÓN, ESTEBAN; ACOSTA, RAMÓN; ALANIS, MANUEL; ÁLVAREZ GOROSTIZA, EDUARDO; ÁLVAREZ, ORIBE; AMARO, RAÚL; AMBROSIO, RAMÓN; BARCELÓ, SEBASTIÁN; BARREIRO, SANDRO; BASIGNANI, EVANGELINA; BAUER, ALEJANDRO; CABRERA COLLAZO, MA. ESTHER; CABRERA, PEREYRA, MARCELO; CAPOBIANCO, CLEVER; CARABAJAL, ISMAEL; CARRERAS, MIGUEL; DEL CASTILLO, SEBASTIÁN; DÍAZ, MANUEL; FACAL, RICARDO; FALCÓN, MA. CECILIA; FACCIOLO, MA. ALEJANDRA; FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, ELBIO; FERREIRA, ÁLVARO;  FIGUEREDO, JOSÉ; FIGUEREDO, MARGOT; FLORES, FABIANA; GALEANO, ROBERTO; GARCÍA, MAGELA; GIANNINI, MA. ESTHER; GONZÁLEZ, WÁSHINGTON; GOÑI, SILVANA; HERNÁNDEZ ADHEMAR; ICASURIAGA MATOS, RAÚL; ICASURIAGA MUÑOZ, CONO; LANGORTE, ALFREDO; LAXAGUE, CRISTINA;  LINARES, ESTELA; MAIDANA, JOSÉ LUIS; MARRERO, EDGARDO; MATTEO, ALEJANDRO; MARTÍNEZ ESTECHE, EDGARDO; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HEBER; MARTIRENA, MAGALI; MEDERO, LUIS; MÓNICO, MARTÍN; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, ADELINA; MUÑÓZ MIGUEL; NUÑEZ, JULIO; OLIVA, ANDRÉS; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; PIÑA, FACUNDO; PEREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PÉREZ BALLES, ALEJO; PÉREZ SPINELLI, LUJÁN; PIÑEIRO, CARMELO; RODRÍGUEZ, MAURICIO; RODRÍGUEZ, BENIGNO; SANTIAGO, CONO; STIPINGI, CONRADO; SABBÍA, VÍCTOR; SIRONI, ILDA Y SÁNCHEZ, JORGE.-

 

 FALTAS SIN AVISO: AMBROSIO, RAMÓN; ARRAMBIDE, OSCAR; CUENCA, BEATRIZ; DELLA VENTURA, AMANDA; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MARTÍNEZ CORREA, DANIEL; PISANO RONDEAU, ARIEL Y  RODRÍGUEZ, GABRIELA.-

 

CON LICENCIA: DURÁN, CARLOS.-

 

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE (IGNACIO COSTA DODERA).- Sres. Ediles, damos comienzo a la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente. Productores rurales de la zona del Chamamé departamento de Florida, han presentado una nota fecha 14 de enero de 2011 dirigida al Sr. Presidente de UTE, Ing. Gonzalo Casaravilla, solicitando un esfuerzo más para terminar de cristalizar el suministro de energía eléctrica a sus establecimientos.

El tendido del cableado se ha realizado hasta el establecimiento del Sr. Wilson Hernández, pero se paralizó en éste.

Se trata de conexión de energía eléctrica en el medio rural, es decir el Plan Perfil (Programa de electrificación rural para familias de inversiones limitadas) y/o Plan Prisa (Programa de respuesta inmediata de solicitudes accesibles) registrados en la empresa UTE con resolución mediante aprobación de directorio.

Considerando R 05-773 del 8.4.05 del Directorio de Empresa UTE, firmado por  Ing. Beno Ruchansky Presidente y Dr. Jorge J. Fachola Secretario General.

El Directorio de UTE resuelve: Montevideo 8 de abril de 2005. 1º.-Disponer que hasta nueva determinación del Directorio no se eleven para aprobación solicitudes de obras a ser ejecutadas en el marco de los planes perfil o prisa, debiéndose culminar la ejecución de los pedidos ya aprobados e informándose oportunamente a este respecto.

De nuestra parte corresponde expresar, que en otras zonas de este departamento presentan igual situación pequeños productores de Hernandarias,  Palermo, San Jerónimo,  La Macana, Santa Teresa y Reboledo entre otros.

En consecuencia, solicito que mis palabras pasen al Directorio de la Empresa UTE, adjuntando copia de nota en cuestión, copia al Sr. Representante Nacional por el departamento de Florida José Andrés Arocena.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Considerando la necesidad pública que tienen los pobladores de Mendoza Chico, de crear una Junta Local, con el fin de atender en forma directa toda la problemática municipal, que refiere a pago de impuestos, a gestiones administrativas en forma permanente, recolección de residuos domiciliarios, alumbrado, mantenimiento de calles y plaza pública, como también caminería de su importante cuenca lechera.

Atento a ello y al art. 287 de la Constitución de la República, que alude del Gobierno y de la administración de los departamentos, es que presentamos esta iniciativa.

Esta pujante población de nuestro departamento, cuenta con importantes industrias, como lo son: Molino Harinero, Cooperativa Grumen, Molino de Raciones, Cooperativa Quesera, Centro Social y Deportivo, Centro Médico, Destacamento Policial, Escuela, Centro Religioso, Local Feria y de Exposiciones Ganaderas, próximamente se instalará otra industria.

Con una importante población que se suma ahora el 3er. Plan de Mevir, que fundamenta esta disposición de integración, a la vez como se expresará de descentralización municipal.

En el período anterior de Gobierno Departamental ante un planteo similar, optó por la apertura de una oficina municipal, la que funciona en el destacamento policial, que ante el aumento poblacional e industrial, también tendrá que atender su funcionamiento específico.

Por su parte el Sr. Edil Adhemar Hernández, ante un planteo similar en que solicitó la colaboración ante MEVIR, esta institución, decretó la posibilidad de ampliar o construir locales con destino a la comunidad a través de convenios, donde las contrapartes asuman los costos.

Expresando que quedan a la espera del planteo correspondiente, el que debiera realizarse antes del 30 de abril de 2011.

A estos efectos solicito que mis palabras, pasen al Sr. Intendente Municipal Carlos Enciso a Comisión Interna de Legislación.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Antonio Corujo.-

 

SR. CORUJO.- Gracias Sr. Presidente. La localidad de 25 de Agosto con más de 1800 habitantes cuenta con una Agencia Telefónica que brinda servicios de cabina, telégrafo, recargas de tarjetas, servicio de fax y venta de  kits ancel en forma muy favorable pero vemos la necesidad de que se  retorne el servicio de cobranzas de facturas de ANTEL Y ANCEL.

Sabemos  que dicho servicio es prestado además de UTE, por el correo pero de forma no totalmente confortable a nuestro entender.

Las facturas de ANCEL no se cobran en ninguno de los lugares mencionados, las facturas de ANTEL el correo lo hace solo hasta un día antes del vencimiento y ninguno de ellos cobra facturas atrasadas.

Por eso, teniendo en cuenta que los  clientes manifiestan que deben trasladarse a otra localidad ya sea por motivo de olvido, o de no tener en el momento dinero para hacer pago de sus cuentas y también quieren hacerlo en su mismo local de Antel, buscamos dar la posibilidad a la agenciera de brindar dicho servicio, que sabemos en tiempos anteriores lo venía efectuando. Solicito que mis palabras pasen al Sr. Jefe de Regional Florida de ANTEL, Directorio de ANTEL, y al Sr. Intendente Departamental.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, en la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente. Ya he señalado reiteradamente en varias sesiones de este Cuerpo Legislativo, la necesidad de declarar como "Monumento Histórico Nacional" al edificio del Liceo N° 2 de esta ciudad de Florida "ANDRÉS MARTÍNEZ TRUEBA".

Quiero también manifestar al Cuerpo, que existe un movimiento entre los habitantes de esta ciudad de Florida, que están conformando un Grupo Ciudadano, tendiente a la construcción de un edificio adecuado para el funcionamiento de lo que sería el Liceo de Enseñanza Media N° 4; de ese Grupo, forma parte integrante, el compañero Edil Edgar Machado, lo que me complazco en destacar.

Entienden muchas personas vecinas de esta ciudad, que con la reparación y conservación del actual local del Liceo N° 2 "Andrés Martínez Trueba", éste podría seguir funcionando como lo ha hecho, albergando tantas generaciones liceales, y no levantar otra moderna edificación que diste cinco cuadras del Liceo Departamental N° 1 "Brigadier General Manuel Oribe", lo que significaría además, una verdadera discriminación dentro de la población de la ciudad de Florida, por la instalación de las dos más importantes edificaciones de la Enseñanza Pública, concentradas en el centro de la ciudad y olvidando otros populosos barrios de nuestra extendida Capital departamental.

La ciudad de Florida crecía y crece hacia otras zonas, con populosos barrios, mientras que la ciudad donde se encuentra el actual Liceo N° 3, Barrios "Piedra Alta", "Prado Español" y otros, tienen limitado su crecimiento, por la cercanía del Río Santa Lucía Chico. Si embargo, los habitantes de zonas más populosas, no cuentan con un edificio para liceo y sus alumnos se encuentran obligados a desplazarse a la lejana zona del Barrio "Centro" de nuestra ciudad de Florida……..          Zona en la que, en un radio de cinco cuadras, repito, se encuentran emplazados los restantes dos Liceos de la ciudad y donde se proyecta construir un hermoso y amplio nuevo edificio….            Mucho para pocos…y nada para muchos....¡¡¡Una verdadera inequidad!!!

Es una satisfacción inmensa, destacar: A) La creación y puesta en marcha, de una Comisión que tiene como objetivo la instalación de un nuevo edificio liceal en la zona Norte de nuestra ciudad, que crece día a día; y B) Que el 85 % (ochenta y cinco por ciento) de los habitantes de Florida que votaron en una encuesta promovida por la página "web" dirigida por el amigo Enrique PANDOLFI, denominada "Florida On line", se pronunció por la restauración y conservación del actual edificio del Liceo n.° 2 de nuestra ciudad capital de Florida.

EN RESUMEN: Con la construcción del nuevo edificio liceal en la populosa zona de Florida referida, cumpliendo con la meta que se ha trazado el Movimiento Ciudadano  -que integra nuestro compañero Machado-, y restaurando y conservando el edificio del Liceo n. ° 2 "Andrés Martínez Trueba", se cumplirían dos objetivos que estimo primordiales fundamentales. Conservar un edificio paradigmático de la ciudad de Florida con su actual destino, y llenar las necesidades, de manera equitativa, de la población de jóvenes de nuestra ciudad, facilitando su acceso a la Enseñanza Media, con locales dignos y atractivos para la juventud, en estos tiempos tan difíciles para la Enseñanza en general, que presenta -entre otros problemas a solucionar- una elevada deserción de los educandos.

Atento a los motivos invocados, solicitaré que mis palabras pasen además, a la Comisión aludida de esta ciudad, en la persona de su integrante, señor Edgar Machado que asimismo es, integrante de este Cuerpo Legislativo, con mis efusivas felicitaciones, por haber tomado a su cargo la acertada, oportuna iniciativa de luchar para lograr de que en el Barrio que tienen proyectado o zona aledaña,  se levante el nuevo edificio liceal (Liceo N.° 4) a fin de contemplar, a los populosos   Barrios   antes desplazados v. al parecer…..en camino de ser injustamente desplazados otra vez……         

Señor Presidente, solicito que esta exposición sea remitida al señores Senadores Luis Alberto Heber Fontana, Luis Alberto Lacalle Herrera, Eduardo Lorier Sandro y Enrique Rubio Bruno; a los señores Representantes Nacionales por Florida, José Andrés Arocena Argul y Álvaro Vega Llanes; al señor Ministro de Educación y Cultura; a la "Comisión Nacional del Patrimonio Cultural"; al Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública; al Congreso Nacional de Intendentes; al señor Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República; al Instituto Histórico y Geográfico; al Museo Nacional de Bellas Artes; al Museo Histórico Nacional; a la Sociedad de Amigos de la Arqueología; a la Comisión tantas veces referida, en la persona de su integrante señor Edil Edgar Machado;   y a la "Comisión Interbarrial" de la ciudad de Florida.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: El Ejecutivo Municipal expuso reiteradamente el objetivo del Gobierno Departamental de mejorar paulatinamente, el caótico tránsito del Departamento y ha realizado con el beneplácito general, diversas mejoras en aquél, con la instalación de los semáforos, la creación de nuevos cargos de Inspectores y la señalizaciones, entre otras obras realizadas.

Con relación a este tema del aparcamiento en la ciudad y otros centros poblados que lo ameriten, sugiero que en las calles en las cuales el estacionamiento resulta dificultoso, se establezcan tarifas para ello, con la particularidad siguiente: Los rodados matriculados en la Intendencia de Florida, estarán exonerados -total parcialmente- del pago de la tarifa respectiva.

También me permito sugerir a la Administración Departamental:

A) que, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley n.° 18.191, artículos ll,30y31,.se disponga la fiscalización del uso de cinturón de seguridad y de los proyectores de luz baja (luces cortas); y B) señalizar con pintura roja bien visible, el cordón de las aceras próximas a las esquinas y por la distancia que sea conveniente, a modo de indicar claramente la prohibición de estacionar en esos lugares, y de esa manera, no impedir la visibilidad de los conductores que transitan por las calles transversales y, naturalmente, fiscalizar asiduamente que en las aceras o veredas de esas esquinas, no se coloquen objetos que obstaculicen la visibilidad de los conductores aludidos, especialmente por los comercios que, por ejemplo, exhiben mercaderías y, muchas veces, instalan toldos. Es bien conocido por los conductores que circulan por los centros poblados, que muchas veces, les resulta harto dificultoso o imposible el ver u observar si por la vía o calle que atravesará, circula o no un vehículo con preferencia en el cruce.

Solicito  que  mis  palabras  sean  remitidas  a  la  Intendencia Municipal de Florida y a la Unidad Nacional de Seguridad Vial ("UNASEV").

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. A través del presente, voy a proponer que un espacio público o en su defecto una calle, de la ciudad de Florida lleve el nombre de Alfredo Zitarrosa.

No se puede entender que el cantor popular de mayor relieve de nuestro país, no registre su nombre en el nomenclátor del Departamento.

Debo recordar que hace más de 22 años, de aquel 17 de enero de 1989, fecha en la que desapareció físicamente, por más que sigue y seguirá vivo y eternamente vigente en el recuerdo de todo el pueblo.

Espero que lo propuesto se comparta y se lleve a cabo, sobre todo teniendo en cuenta

que en su momento todos los sectores políticos remarcaron el valor extraordinario e insuperable de Zitarrosa.

Solicito que mis palabras sean derivadas a la Comisión de Legislación, Administración, Asuntos Internos y Nomenclátor, para su estudio y análisis, si así lo entendiera ésta comisión sea elevado luego al plenario del cuerpo para su aprobación.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: A través del presente, me voy a referir al delicado tema del tránsito, el cual en mi humilde opinión debemos apostar a mejorarlo de cara al   futuro, sin descuidar en absoluto el difícil panorama actual.

Estoy totalmente convencido del trabajo educativo, de enseñanza de sus reglas fundamentales y del lugar y las obligaciones del peatón, así como de sus derechos. De ahí entonces observo la necesidad de que el personal idóneo y capaz de la Intendencia en esta temática, realice charlas sobre seguridad vial en los centros escolares.

Proponiendo que se efectúen estas visitas una vez al año por lo menos en todo el interior del departamento, es decir una charla en cada escuela pública, sea ésta urbana o rural.

En caso de cercanía se podrían nuclear dos tres centros educativos. Creo que se debe pensar principalmente en esos niños del interior, los que muchas veces al dejar la escuela e iniciar cursos secundarios, se encuentren de pronto con la desagradable y real sorpresa de tener que convivir con un tránsito bastante desordenado, sin estar lo suficientemente preparados para hacerlo.

Solicito se cree un expediente con lo expresado, que éste se envíe al Sr. Intendente para que resuelva sobre lo planteado.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Asucena Alcina.-

 

SRA. ALCINA.- En el día de hoy quiero referirme a un tema preocupante de primera necesidad para los vecinos del barrio Florida Blanca. Mas precisamente la zona de los bomberos, el complejo C.E.V.I.U.R, M.E.V.I.R Urbano y Complejo Brasil.

Dicha zona, siendo de las más carenciadas de nuestra ciudad, no cuenta en la actualidad con un anexo del comedor municipal.

Es por este motivo que me dirijo a usted el día de hoy, para que el mencionado sitio pueda llegar a contar lo antes posible con lo ya mencionado, ya que tenemos conocimiento de varias familias que no pueden contar diariamente con esta necesidad básica.

Al igual que la preocupación mencionada anteriormente, y continuando con las distintas problemáticas de la zona, en la misma los vecinos ven con inquietud el hecho de no contar con una garita policial, para ser ocupada por policía comunitaria ya que dicho barrio (como todo florida) ya esta siendo victima de la inseguridad.

Solicito que mis palabras sean enviadas al Sr. Intendente, a la Directora de Desarrollo Social, y al Diputado José Andrés Arocena, y a la Jefatura de Policía y Ministerio del Interior, el caso del segundo planteamiento.

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Bauer.-

 

SR. BAUER.-  La Emisora 90.3 FM del Este, con sede en Casupá, ha emitido con importante frecuencia un aviso que dice: “Se necesitan jovencitas para atender club nocturno en Maldonado”. Entendemos que es un llamado directo que hace esta radio a promover la prostitución en adolescentes de localidades pequeñas, en ámbitos familiares, truncando de esta manera el futuro de jovencitas tentadas por el dinero fácil. Esta emisora llega con mucha claridad a Cerro Colorado, Fray Marcos, Casupá y aledaños.

Solicito mis palabras sean remitidas a la Intendencia Departamental de Florida, al Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio del Interior y a la URSEA. Que se curse investigación al respecto, debido a que según palabras vertidas por gente que trabaja en la radio dicha publicidad fue solicitada directamente por el dueño de la radio. Respecto a este punto, le voy a suministrar la grabación del texto, el cual se está procesando.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Días pasados hubo otro incendio en Casupá, dicha localidad no cuenta con un cuartel de bomberos, pero sí hay una cisterna con bomba construida por un vecino. Dicha cisterna, necesita se la remolque porque no es auto propulsada y en la comisaría 7ma. hay una lista de 10 voluntarios para esa tarea. Pero al mejor estilo de la Ley de Murphy, el día del incendio ninguno de los voluntarios se encontraba en la localidad.

Ya que la policía y bomberos dependen del Ministerio del Interior y es la policía quien se constituye primero cuando hay este tipo de accidentes, solicito que dicho Ministerio habilite al personal de la comisaría 7ma. el traslado de la cisterna.

Solicito mis palabras se eleven al Ministerio del Interior, Jefatura de Policías de Florida y Dirección Nacional de Bomberos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Ambrosio.-

 

SR. AMBROSIO.- Gracias Sr. Presidente. Decimos que el fútbol es pasión de multitudes. Frase repetida con frecuencia que hoy usamos como preámbulo de esta exposición,  con referencia al Estadio Felipe Maqueira de Fray Marcos.

La Liga local de Casupá, representó a nuestro departamento en el Campeonato de Fútbol del Interior organizado por OFI, compartiendo la serie con Lavalleja, Maldonado y Canelones del este, partido éste que se disputo en el mencionado estadio.

Además, ya están clasificados para el Campeonato Nacional de clubes de OFI: Atlético Fray Marcos y el Club 21 de Abril, ambos también usarán este escenario, debemos destacar que hoy  por hoy el Estadio ubicado en Ruta 94, es orgullo de todos los que habitamos esta región, por la comodidad que ofrece y la constante atención en el mantenimiento de sus instalaciones por parte de la comisión administradora, conformada por los clubes propietarios Atlético Fray Marcos, La Coruña, 21 de Abril. No tienen agua potable propia por lo que planteamos la necesidad de que se realice una perforación de un pozo artesano para este Estadio, que actualmente usa el agua que le suministra generosamente la lanera Engraw S.A.

Pensamos que por lo que significa el Estadio para la actividad futbolística del este floridense, merece la atención del Ministerio de Deporte y de la Dirección Nacional de Deportes, quienes coordinando con la comisión administradora del Estadio puedan colaborar con parte del costo de ese pozo artesano.

Nos consta que esta hecho el estudio y tarea de ubicación de donde está el mejor alumbramiento de agua en el predio.  Debemos destacar que la Intendencia Departamental de  Florida desde la anterior y hasta la fecha, colabora con una partida fija mensual de dinero.

Pido que se confeccione un expediente y que mis palabras sean emitidas al Sr. Ministro de Turismo y Deporte , al Sr. Presidente de la Dirección Nacional de Deporte, a los Sres. Representantes Nacionales Álvaro Vega y Andrés Arocena, Liga Local de Casupá, y a las comisiones directivas de los Clubes Atlético Fray Marcos,  La Coruña y 21 de Abril.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Edgar Machado.-

 

SR. MACHADO.- Gracias Sr. Presidente.

Los vecinos de la localidad de Fray Marcos tienen, desde hace varios años, dentro de sus prioridades el poder contar con red de saneamiento. Para ello ya en el año 2003 se elaboró un proyecto en el que participaron técnicos de OSE y del que, inclusive, se realizó un plano que quedó en manos de las autoridades del ente. Los años han pasado, la situación sigue incambiada y nada se sabe del destino del mencionado proyecto. Debido al actual desconocimiento, los vecinos de la localidad solicitan a OSE un informe de la actual situación del referido proyecto.

Solicito que se pase esta solicitud de informe a la Gerencia de Saneamiento de OSE.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: La calzada construida en la calle Alejo Guichón, esquina Lezaeta, en el barrio Curuchet, genera constantes problemas a los vecinos. A la ya denunciada falta de baranda y su respectiva colocación como elemento de seguridad realizada en este mismo ámbito, se suma el abandono que se constata en el lugar. Los vecinos solicitan a la Intendencia la limpieza de bocas de tormenta y cauce de la cañada con el fin de evitar el desborde de las mismas y posibles accidentes.

Solicito se pase a la Dirección de Obras de la Intendencia de Florida.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar quería solicitarle a la Junta Departamental que eleve a MEVIR (Movimiento para la Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural), más precisamente a su Presidente, el Arq. Francisco Beltrán, una serie de preguntas muy sencillas que elaboramos, respecto a un diferendo que surgió, hace semanas atrás en la ciudad de Sarandí Grande, sobre la existencia o no de un permiso por parte del MVOTMA (Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente), hacía MEVIR, para que construya más viviendas en Sarandí Grande. Ese diferendo es importante porque estamos hablando de viviendas, que es un tema de mucho interés para la gente. Simplemente queremos saber, de parte del Presidente de MEVIR, si existió alguna autorización en este sentido, si MEVIR tiene planeado desembarcar en Sarandí Grande para llevar adelante un tercer plan de viviendas, y si es posible, en caso de ser afirmativa la respuesta a la pregunta anterior, saber si se maneja un plazo para comenzar con los trámites previos correspondientes a la construcción.

Solicito que estas palabras sean enviadas a MEVIR.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: Quiero solicitar al Sr. Director de Administración de la Intendencia de Florida que estudie la posibilidad de mejorar los equipos informáticos que están en el Municipio de la ciudad de Sarandí Grande, dado que los funcionarios que trabajan allí me han manifestado su preocupación porque entienden que son equipos obsoletos que funcionan lento. Eso atrasa mucho los trámites que allí se realizan y también genera que los contribuyentes tengan que esperar mucho tiempo. Se ha llegado al punto tal de tener que detener la cobranza para utilizar otra computadora que es un poco más rápida y agilizar algunos trámites, como por ejemplo la realización de convenios.

Por lo tanto, si la Intendencia Municipal lo cree conveniente y posible, solicito que estudie la posibilidad de mejorar esos equipos informáticos a los efectos de logran un mejor servicio para la sociedad de Sarandí Grande.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se da por finalizada la Hora Previa de la sesión de la fecha.-

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (CARLOS PÉREZ D’AURIA).-  Habiendo número damos comienzo a la Sesión Ordinaria del día de la fecha. Comenzamos dándole lectura a los Asuntos Entrados.-

 

SR. SECRTARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO).- Lee:

 

IDF. Exp. Nros 2867,4658, y 4939/10 RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL EDGAR MACHADO REFERIDAS A: 1) RAMAL DE AFE PARA ZONA FRANCA, 2) PERSONAL, MAQUINARIA Y EMPRESAS CONTRATADAS POR LA INTENDENCIA., 3) SITUACIÓN FINANCIERA DE LA INTENDENCIA

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

IDF. Exp. Nros. 4631/10 y 55/11 RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL GUILLERMO DATI REFERIDAS A: 1) VEHÍCULOS PARTICULARES, 2) CONCESIÓN DE LOS CAMPINGS DE 25 DE AGOSTO Y FRAY MARCOS

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

IDF. Exp. Nros. 4120, 2814 y 3209/10 RESPUESTAS A PEDIDOS DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL DANIEL DE LEÓN REFERIDOS A: 1) COPIA DE EXPEDIENTES, 2) APERTURA DE UNA CALLE EN LA LOCALIDAD DE CHAMIZO, 3) ESTADO DE LA PISCINA MUNICIPAL

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

IDF. Exp. Nº 2901/10 RESPUESTA A PEDIDO DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL ARIEL PISANO SOBRE RELACIÓN DE LA INTENDENCIA CON LA EMPRESA BRILLO.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

IDF. Exp. Nº 4166/10 RESPUESTA A PEDIDO DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA SOBRE PAGO A FUNCIONARIOS.

                        DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA

 

IDF. Of. Nº 293/11 REMITE MENSAJE COMPLEMENTARIO AL PROYECTO DE PRESUPUESTO QUINQUENAL 2011-2015 DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA PARA AGREGAR A SUS ANTECEDENTES

 

IDF. Exp. Nº 3646/11 REMITE PROYECTO DE DECRETO A FIN DE INCLUIR EN EL NOMENCLÁTOR DE FLORIDA, EL NOMBRE DEL “DR. CONO CRUCCI BRIGNONI”

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS MARTÍNEZ, SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A: 1) CAMPINGS DE POLANCO DEL YI Y SARANDÍ GRANDE, 2) TENENCIA DE CAMPING DE CHAMIZO.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

IDF. Exp. Nros 220, 259, 398 ,448 y 476 /11 COMUNICA TRASPOSICIONES  ENTRE OBJETOS

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL JAVIER FERNÁNDEZ SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A LAS PARTIDAS PRESUPUESTALES PARA LOS MUNICIPIOS DE FLORIDA.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL EDGAR MACHADO SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A VEHÍCULOS REEMPADRONADOS EN EL DEPARTAMENTO A PARTIR DEL 01/01/11

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 681/11 REMITE PRECISIONES EN RELACIÓN A RESOLUCIÓN DEL ORGANISMO POR LA CUAL NO SE ACEPTAN LAS OBSERVACIONES REALIZADAS A LAS FACILIDADES DE PAGO PARA LA CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA RURAL

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

IDF. Exp. Nº 2413/10 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL RAFAEL COSENTINO, RESPECTO DE BIBLIOTECAS Y MUSEOS DEL DEPARTAMENTO

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

TRIBUNAL DE CUENTAS, OF. Nº 887/11 OBSERVA TRASPOSICIÓN DE RUBROS DE LA INTENDENCIA

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS, Carpeta Nº 231308 NO FORMULA OBSERVACIONES A LA MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN DE BENEFICIOS  Y BONIFICACIONES PARA REEMPADRONAMIENTOS DE VEHÍCULOS,

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 903/11 RATIFICA OBSERVACIÓN A RENDICIÓN DE CUENTAS DE CAJA CHICA DEL DEPARTAMENTO DE HIGIENE.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A: 1) PAGO DE PATENTE DE LA CHAPA DE TAXÍMETRO OTX1042, 2) ACCIDENTE DE TRÁNSITO ENTRE UNA CAMIONETA MUNICIPAL Y UN TREN DE AFE.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

TRIBUNAL DE CUENTA, Of. Nº 842/11 ACUSA RECIBO DEL AJUSTE DE GRUPOS 0, 1, 2, 3 Y 5.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL JAVIER FERNÁNDEZ, SOLICITA LICENCIA DEL 11 AL 13 DEL CORRIENTE.

                        DESE CUENTA. CONCÉDASE LA LICENCIA SOLICITADA Y CONVÓQUESE A SU SUPLENTE

 

IDF. Exp. Nº 4852/09 INFORMA QUE SE PROCEDIÓ A LA CONSTRUCCIÓN DE RAMPAS PARA DISCAPACITADOS EN CASUPÁ, LAS QUE FUERAN OPORTUNAMENTE SOLICITADAS POR EL EX EDIL LUIS OLIVA.

                        DESE CUENTA.

 

EDIL DEPARTAMENTAL EDUARDO MORALES SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A GASTOS DE PUBLICIDAD DE LA INTENDENCIA A PARTIR DEL1º/07/10

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS, Ofs. Nros. 849, 845 y 1118/11/11 NO FORMULA OBSERVACIONES A TRASPOSICIONES DE RUBROS DE LA INTENDENCIA

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

IDF. Exp. Nº 53/11 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL MARTÍN VARELA, ACERCA DEL SUBSIDIO QUE PERCIBEN LOS EX JERARCAS GIACHETTO Y MATTOS.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

IDF. Exp. Nros. 3338, 2992 y 3337/10 RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL DANIEL MARTÍNEZ REFERIDAS A: 1) CONVENIO DE PAGO POR ADEUDOS FIRMADO ENTRE LA INTENDENCIA Y UTE, 2) ARQUEOS Y VALES PENDIENTES A JUNIO DE 2010, 3) DEUDAS DE LA INTENDENCIA .

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

IDF. Exp. Nº 4652/10 REMITE PROYECTO TENDIENTE A REGLAMENTAR EL SERVICIO DE COCHE-REMISE.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

             

DIRECCIÓN Y PERSONAL DOCENTE DEL LICEO Nº 2 DE FLORIDA, SOLICITA SE ELEVE LA RESOLUCIÓN Nº 66 DEL CUERPO, RELATIVA A LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO EDIFICIO PARA ESTE CENTRO DE ESTUDIOS, AL CODICEN, CÁMARAS DE SENADORES Y REPRESENTANTES, SEÑORES REPRESENTANTES Y SENADOR DEL DEPARTAMENTO.

                        DESE CUENTA. PROCÉDASE DE ACUERDO A LO SOLICITADO

 

EDIL DEPARTAMENTAL DANIEL DE LEÓN, SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A: 1) RAZONES DEL POSIBLE CIERRE DE LA GUARDERÍA MUNICIPAL, 2) SUMARIOS A FUNCIONARIOS DESDE EL 9/7/10.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

 

TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 1100/10 REMITE PRECISIONES EN RELACIÓN A LOS ANTECEDENTES RELATIVOS AL PRESUPUESTO QUINQUENAL DEL CUERPO, DETALLANDO PROCEDIMIENTOS A SEGUIR.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

  IDF. Exp. Nº 407/10 COMUNICA QUE EN FORMA EXCEPCIONAL Y NO CON CARÁCTER DE TITULAR, SE INTEGRARÁ UN REPRESENTANTE DEL CUERPO EN EL COMITÉ DEPARTAMENTAL DE CRISIS, YA QUE LA REGLAMENTACIÓN VIGENTE NO CONTEMPLA DICHA INCORPORACIÓN

                        DESE CUENTA

 

CÁMARA DE REPRESENTANTES, REMITE EXPOSICIÓN DEL SR. REPRESENTANTE NACIONAL JOSÉ ANDRES AROCENA, REFERIDA A LA INQUIETUD PLANTEADA POR EL SR. EDIL DEPARTAMENTAL LUDELMAR TORRES, A INSTANCIAS DE VECINOS DE PINTADO, RELATIVA A LA CREACIÓN DE UNA ROTONDA EN EL ACCESO A LA MENCIONADA LOCALIDAD.

                        DESE CUENTA. DISTRÍBUYASE A LAS BANCADAS, Y PASE AL SR EDIL. PROPONENTE

 

EDIL DEPARTAMENTAL RAFAEL COSENTINO PRESENTA RENUNCIA COMO REPRESENTANTE DEL CUERPO ANTE EL COMITÉ PATRIÓTICO.

                        DESE CUENTA. ACEPTASE LA RENUNCIA PRESENTADA Y DESÍGNASE UN NUEVO REPRESENTANTE PARA ACTUAR EN DICHO COMITÉ.

 

TRIBUNAL DE CUENTAS, OF. Nº 1420/11 OBSERVA GASTOS DEL CUERPO.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

 

SR. PRESIDENTE.-Tiene la palabra el Sr. Edil Isaac Segredo.-

 

SR. SEGREDO.- Gracias Sr. Presidente. Era para solicitar un cuarto intermedio de diez minutos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (29 en 31).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Pasamos a considerar los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Asesor Letrado del Cuerpo, Dr. Cipriano Curuchet  para que nos informe sobre la Licitación Abreviada para el cambio de vehículos de la Junta Departamental.-

 

SR. ASESOR LETRADO (DR. CURUCHET).- Corresponde informar en cuanto a la Licitación Abreviada para el cambio de la camioneta y el auto del Organismo. En el día de la fecha, a las 12:00 horas, venció el plazo para que las empresas o las firmas interesadas presentarán sus ofertas correspondientes, se presentaron 3 firmas. El próximo es el día lunes, a las 9:00 horas, para el acto de apertura de las ofertas, el cual se realizará con la intervención de los funcionarios que han sido designados por el Presidente y podrán concurrir aquellos Ediles que lo entiendan pertinente para corroborar el acto en sí y las características generales de las ofertas. Asimismo corresponde que a partir del lunes comience a funcionar la Comisión Asesora de Adjudicaciones, la cual se integrará con los funcionarios correspondientes y un Edil por Bancada, les solicitamos a las mismas que proporcionen a la brevedad el nombre de cada Edil.

Muchas gracias nada más.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tengo que informarles que Aldeas Infantiles nos solicitó por nota la colaboración, que en la medida de lo posible, se pudiera traer en los vehículos de la Junta Departamental algunas donaciones que ellos reciben en Montevideo a los efectos de aliviarles el flete. En ese sentido ya se hizo un aporte para Aldeas Infantiles y quería  informales sobre ese hecho. Yo sé que la camioneta es para el uso de los Ediles, pero esta Junta Departamental ya hace muchos años que viene colaborando con las instituciones de Florida.

Tiene la palabra la Sra. Edila Margot Sisto.-

 

SRA. SISTO.- Gracias Sr. Presidente. Quiero informar la Cuerpo, que en el mes de abril se va a realizar en Florida una Jornada dirigida a Mujeres Políticas de todos los partidos sin importar que ocupen o no un cargo político. Estos talleres se vienen realizando en los distintos departamentos de nuestro país y sus objetivos son: Instalar o fortalecer la Red de Mujeres Políticas a nivel de cada departamento. Elaborar una agenda departamental de la Red de Mujeres Políticas en cada departamento y generar propuestas para una agenda nacional.

A tales efectos invitados a todas las Edilas a participar e invitar a mujeres en general interesadas en esta temática y que los señores Ediles también hagan extensiva esta invitación.

En otro orden, quiero que se incluya en el Orden del Día de la próxima Sesión Ordinaria el tema: 08 de Marzo “Día Internacional de la Mujer” dado que en esa fecha se conmemora un nuevo aniversario y por lo cual deseamos realizar una exposición al respecto.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.-. Pasamos a votar la inclusión del tema solicitado por la Sra. Edila para la próxima Sesión Ordinaria. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejo Pérez Balles para fundamentar el voto.-

 

SR. PÉREZ BALLES.- Gracias Sr. Presidente. A nosotros tantas veces no se nos dio el voto para realizar homenajes y tantas cosas más, estoy habando de la Bancada del Partido Nacional, estaría bueno se coordinaran estas cosas, pero por sentido común nosotros las apoyamos.

Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura para una aclaración.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Tengo que asumir la culpa que no le trasmití a la Bancada este tema, pero como esta es una decisión de la Comisión que tiene el apoyo de los tres partidos. Les pido disculpas a mis compañeros.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latortraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente. Quiero hacer tres planteos. El primero está referido a una cuestión de fueros que afecta a los Suplentes de Edil y las otras dos tienen que ver con el deporte de Florida.

Hace muy pocos días, el Club Ciclista San Antonio participó junto con la Club Casualidad de Florida en la Vuelta de la Juventud. El ganador fue un chico de Florida, Pedro Monroy. Conozco la historia y la vida de Pedro Monroy y que ha sido tenaz y duro para tratar de llegar a estas metas y creo que la sociedad floridense le debe un reconocimiento y un homenaje.

Por lo tanto, estoy planteando que en alguna de las próximas sesiones de la Junta Departamental se reciba a Pedro Monroy, al Equipo del San Antonio y a los dirigentes del San Antonio por esta conquista obtenida.

En segundo lugar el 21 de enero de 1941, nació en Florida Jorge Omar Ferreri y es tal  vez el futbolista insignia de Florida. Ha sido jugador profesional actuando en  Nacional, Wanderers, en San Lorenzo y en Gimnasia y Esgrima de la Plata en Argentina, en la Selección Uruguaya y fundamentalmente ha defendido las Selecciones de Florida siendo el orientador dentro de la cancha del primer triunfo de Florida en las Copas Nacionales.

Me parece que sería una buena oportunidad para homenajear al ”Pato” Ferreri por su gran trayectoria en beneficio del fútbol de Florida.

En tercer lugar el Edil Titular de la Lista 738, Daniel de León, solicitó licencia y el día 14 de enero cuando se realizó la Sesión Extraordinaria de la Junta Departamental entró esa solicitud, y prácticamente el 1er. Suplente pasa a ser Edil Titular. Eso fue por todo el mes de enero y hubo una sola sesión. Este Edil que fue afectado en esta circunstancia, creyó que cuando se fueran a liquidar los haberes correspondientes iba a recibir lo que debería recibir un Edil Titular, pero el Cuerpo determinó que se siguieran pagando lo emolumentos de Suplente de Edil. Yo voté lo que voté en esa sesión como Edil Titular, incluso ingresó en la semana próxima un Pedido de Informes con mi firma porque yo era Edil Titular. Ahora yo digo que si los Suplentes de Ediles no tienen ni siquiera la posibilidad de usar las facultades que les da el Organismo para suplantar plenamente como Titular al Edil Titular que pide licencia, que razón tiene ser Edil Suplente. Creo que esto no solo afecta a mi persona, sino que puede afectar a otros tantos Suplentes de Ediles.

Por lo tanto solicito al Cuerpo que estudie estas situaciones y tome una decisión como Cuerpo a los efectos de que queden claramente establecidos qué es lo que se debe y  que es lo que no se debe hacer.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Le quiero hacer una aclaración. Como no había antecedentes, el Secretario Aléxis Pérez, en ese momento le pidió al Asesor Letrado del Cuerpo su opinión y nosotros obramos en consecuencia. Este tema se puede pasar a la Comisión de Legislación para que esta lo estudie y legisle para casos futuros. El hecho es que no había antecedentes y nosotros le pedimos al Asesor Letrado esa información. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Precisamente por eso solicito que lo estudie el Cuerpo, yo no estoy haciendo una demanda ni nada por el estilo, estoy sorprendido porque me parece que, de alguna manera, es una afectación de los derechos de los Ediles suplentes.-

 

SR. PRESIDENTE.- Yo le digo cómo actué, aclaro.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- No estoy en contra de la decisión, simplemente estoy en contra del hecho de que a los Ediles Suplentes, que ingresan como titulares, no se les tenga como titulares.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la propuesta del Sr. Edil Carlos Martínez de realizar estos dos homenajes. Uno a Jorge Omar Ferreri y al ciclista Pedro Monroy, después se coordinará con los homenajeados a qué sesión podrán concurrir.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente. Sr. Presidente y Sres. Ediles: motiva mi intervención el hecho de que en el día 1º de octubre de 2010 realizamos un pedido de informes junto con la compañera Edila Miriam Sánchez. El mismo refiere al tema de la contratación de los nuevos Directores y su respectivo aporte del IRPF. Lo concreto es que hasta hoy no se nos ha respondido, aunque la Constitución indica que el plazo para contestar es de 20 días. Como se puede apreciar, el mismo  ha excedido largamente, encontrándose el expediente desde el día 6 de octubre de 2010, es decir, a los cinco días de haber sido realizado, en Tránsito, desde Prosecretaría hacia el despacho del Sr. Intendente, el que a más de cuatro meses y medio, todavía no lo ha recibido.

En realidad desconozco la razón o el motivo de esto. Cualquier posicionamiento puede ser discutible, pero es inaceptable que en un tema de la importancia del mencionado, no se nos suministre la contestación correspondiente, como debería de ser. 

Quiero dejar constancia de esta situación, agradeciéndole muy especialmente el uso de la palabra Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Es un derecho que usted tiene. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Es para solicitar que se incluya en el Orden del Día de la fecha el Informe de la Comisión del Área Metropolitana, relacionado con el Congreso realizado en el departamento de San José, el cual será dado por el Sr. Edil Miguel Muñoz.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción del Sr. Martín Varela.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente. La sociedad floridense, el Gobierno Departamental, el Partido Nacional, están de luto; hace hoy exactamente una semana que falleció el querido compañero Encargado de Prensa de la Intendencia Municipal de Florida, Don Nelson Ramón Blanchet Zamit, en un accidente desgraciado de pública notoriedad.

Yo no tuve el gusto de conocerlo, nada más que cuando pasó a ocupar el cargo que detentaba en el momento de su fallecimiento, en sustitución del compañero Adrián Echegaray.

De entrada, de primera, nos ganó a todos con su simpatía, su bonhomía, su voz tan particular, su calidad humana, su calidez, personalmente lamento también no haber podido acompañar a su familia por no encontrarme en la ciudad de Florida ni en el momento del accidente, ni en el acto del sepelio.

Nelson Blanchet, en el tiempo que estuvo ocupando ese cargo, dejó la impronta de una persona trabajadora, conocedora del pago, él era floridense aunque es había ido en busca de mejores horizontes a otros lugares y se notaba el trabajo excelente que estaba realizando en la oficina a su cargo. Fue además un locutor muy conocido, un cantor de folcklore conocido en todos lados, ganador de premios en festivales de Durazno, en fin, múltiples actividades y en todas dejó, repito, su calidez y su bonhomía, su calidez humana, su don de gente.

Blanco, fue locutor de la Lista 62 en los actos públicos y en el desgraciado accidente que hablaba al inicio, perdió una vida joven aún, 52 años, y se esperaba mucho aún de él.

Quiero que esta Junta haga llegar a toda su familia las condolencias por una pérdida tan sentida, no solamente a su familia sino también al Partido Nacional y al Ejecutivo Comunal de Florida.

Que haya paz en su tumba.

Quiero referirme a otro tema Sr. Presidente. Mi apoyo sincero al homenaje que se le va a tributar al “Pato” Ferreri, compañero de escuela y gran jugador de fútbol.

Como tercer tema, le quiero plantear a usted Sr. Presidente, como conocedor de la historia y navegador en las páginas de la historia de nuestro País, que se coordine con la División de Cultura de nuestro departamento y, en el marco del Bicentenario del año 1811, se realice en esta Junta, quizás con la presencia de un historiador que se refiera al tema, como puede ser Lincon Maiztegui, el Homenaje Recordatorio a los 200 años del nacimiento de José Leandro Gómez Casco, el Héroe de Paysandú, heredero no solamente del sentimiento artiguista sino también de su espada quién le regalara a la Gobernación de Córdoba a su Protector.

Por eso repito: el 13 de abril se cumplen 200 años del nacimiento de uno de los 18 hijos del matrimonio Gómez, y quiero que esta Junta en el marco de los festejos del Bicentenario realice el condigno homenaje al tan destacado héroe y figura nacional.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Alejo Pérez.-

 

SR. PÉREZ BALLES.- Gracias Sr. Presidente. Es para expresar que la Bancada del Frente Amplio también se suma a las palabras de condolencias del Sr. Edil Cosentino, con nuestro más profundo pesar con respecto al desgraciado accidente donde pierde la vida el Director Blanchet. Nuestras condolencias a la familia del Director y nuestro más sentido pésame a toda la colectividad del Partido Nacional.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la solicitud del Sr. Edil Rafael Cosentino de realizarle el Homenaje Recordatorio a los 200 años del nacimiento de José Leandro Gómez Casco, se coordinará la fecha.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Bauer.-

 

SR. BAUER.- Gracias Sr. Presidente. Quiero hacer mías las palabras expresadas por el Sr. Edil Cosentino y,  ante la imposibilidad de concurrir hoy a la misa que se está llevando a cabo en la Capilla San José a una semana del fallecimiento, dado a nuestro compromiso en este Organismo, imposibilitándonos acompañar a su familia, por lo cual solicitaría al Cuerpo tributarle un homenaje de un minuto de silencio.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde votar la moción del Sr. Edil Alejandro Bauer, en el sentido de realizar un minuto de silencio, en homenaje al funcionario municipal Nelson Blanchet Zamit, recientemente fallecido.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, les invitamos a realizar el minuto de silencio.-

 

(SE CUMPLE)

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

Solicito un Cuarto Intermedio de diez minutos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a votar la solicitud de cuarto intermedio del Sr. Edil Martín Varela.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Corresponde comenzar con el primer punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Tribunal de Cuentas. Carpeta 227.574 – Of. 8755/10.- Dictamen constitucional respecto de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida, Ejercicio 2009” .-

 

SR. PRESIDENTE.- Si no hay Sres. Ediles que deseen hacer uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

VISTO: el dictamen del Tribunal de Cuentas de la República sobre la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de este Organismo correspondiente al ejercicio 2009.

RESULTANDO: que el mencionado dictamen, amén de comentarios y recomendaciones que se tendrán en cuenta, establece que no se dieron cumplimiento a las siguientes normas:

1) Artículo 295 de la Constitución de la República y Resolución del Tribunal de Cuentas de 28/11/2000. Esta Resolución establece los extremos que deben controlarse en oportunidad de la intervención de partidas de los señores Ediles, en cuanto preceptúa que “los cargos de miembros de Juntas Departamentales y Juntas Locales serán honorarios”.

2) Artículo 77 del TOCAF y Resolución del Presidente de la Junta Departamental de Florida de fecha 13/3/2008. Entiende el Tribunal de Cuentas, que no se aplican correctamente las disposiciones contenidas en las normas referidas al sistema de pago mediante la modalidad de “Caja Chica”.

3) Resolución de la Junta Departamental Nº 62/2005 que reglamenta la Resolución Nº 31/86. Al entenderse que no se dio cumplimiento con lo dispuesto por dicha Resolución, que establece la forma y los porcentajes de liquidación del “Quebranto de Caja” para los funcionarios que manejen fondos en la Tesorería de la Junta Departamental.

4) Ley 9515, Artículo 19. La Junta Departamental realizó donaciones las cuales no son competencia de estos Organismos.

CONSIDERANDO:

I) que lo establecido en el Resultando 1) ha sido motivo de reiterados dictámenes de ese Organismo y también, reiteradamente, la Junta ha expresado que el reintegro de gastos a ediles radicados en el interior del Departamento es en cumplimiento a su norma presupuestal, la que ha sido confirmada, en cada oportunidad, por la Asamblea General del Poder Legislativo, por lo que cualquier discusión en el tema queda finalizada.

II) que con relación al Resultando 2) el Presupuesto Quinquenal de la Junta Departamental (período 2011 – 2015) en su artículo 10 modifica el sistema de pago, subsanándose desde el punto de vista normativo la situación descripta por el Tribunal.

III) en referencia a la forma y los porcentajes de liquidación del “Quebranto de Caja” para los funcionarios que manejen fondos en la Tesorería de la Junta Departamental, el Presupuesto Quinquenal de la Junta Departamental (período 2011 – 2015) en su artículo 6º modifica el régimen vigente, desapareciendo las razones jurídicas que motivaran la observación del Tribunal de Cuentas.

IV) con respecto a las donaciones del Organismo, las mismas conllevan su presencia  y adhesión a actividades sociales, deportivas y/o culturales del Departamento, no siendo significativa la cifra anual destinada a ella.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E ;

1º-Apruébase la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida Ejercicio 2009, en base a los “Considerandos” que anteceden.

2º- Comuníquese al Tribunal de Cuentas.

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles,  continuamos con el segundo punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Informe de lo actuado en las comisiones asesoras de: Deportes, Educación y Ganadería en el Congreso Nacional de Ediles realizado en Melo, por parte de los Sres. Ediles Miguel Muñoz, Margot Sisto y Cayetano Stopingi”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Miguel Muñoz.-

 

SR. MUÑOZ.- Gracias Sr. Presidente.-

En la ciudad de Melo, a los 12 días del mes de febrero del año 2011, se reúne la Comisión Permanente  de Deportes del Congreso Nacional de Ediles bajo la presencia de su titular Sr. Sandro Telliz del Departamento de Cerro Largo-Frente Amplio, como Secretaria Ad-hoc Graciela Echegoyen Artigas-Partido Nacional, Miguel Muñoz Florida-Partido Colorado y Omar Torres Flores-Partido Nacional.

No habiendo asuntos entrados se da lectura al proyecto presentado por el Edil Víctor Castro del departamento de Maldonado, resolviendo por unanimidad lo siguiente, dejarlo en carpeta hasta que el Edil se encuentre presente a los efectos de que pueda brindar mayor información, la que es imprescindible para su tratamiento.

A continuación se hace un relevamiento sobre qué Juntas Departamentales han remitido información atento a lo solicitado por esta comisión por oficio 85/2009/2010 relacionado al número de deportistas menores de 18 años que realizan en todas las disciplinas. Esta comisión entiende que se debe reiterar el oficio 85/2009/2010 a las intendencias de Salto, Paysandú, Soriano, Colonia, Florida, Canelones, Lavalleja, Durazno, Treinta y Tres, Rocha, Montevideo, Tacuarembó, Cerro Largo y Rivera.

En otro orden se solicitas remitir oficio a las intendencias de todo el País para que tengan a bien informar si tienen algún tipo de ayuda económica o material por parte de ANCAP, destinado específicamente al deporte. Siendo la hora 12,30 se da por finalizada la reunión labrándose la presente en el lugar y fecha indicados.”

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Margot Sisto.-

 

SRA. SISTO.- Gracias Sr. Presidente.

“Informe sobre el Congreso Nacional de Ediles, Mesa Permanente, Comisión de Cultura realizado en la ciudad de Meló:

En primer lugar Se recibió como propuesta para el próximo encuentro nacional de comisiones de cultura las sedes de Cerro Largo y Canelones.

Se resolvió optar por la propuesta de Canelones (Atlántida), considerando que dicho encuentro se realizará en el marco de los festejos del bicentenario de la Revolución Artiguista, los días 29 y 30 de abril de 2011.-El Programa tentativo del mencionado encuentro será;

1)      Enseñanza secundaria en el Uruguay. Situación actual

2)      Comunicación y Cultura.

3)      A 50 años de experiencia educativa de La Mina.

4)      Origen de nuestra Identidad Nacional.

5)      Educación - Cultura - Presupuesto.

Se resolvió en definitiva solicitar la anuencia a la Mesa permanente para realizar las diversas gestiones necesarias para la concreción del encuentro en coordinación con dicha mesa.

Permaneció en el Orden del Día los siguientes puntos:

-Homenajear o realizar reconocimiento en vida a personas relevantes de diversos departamentos.

-Centralismo Montevideano.

-Revisión y Actualización del concepto cultura.

-Descentralización de la Educación Terciaria Universitaria

-Profesional y Técnica.

También se realizó un tour cultural visitando la casa de Juana de Ibarbourou, la fuente de los sapos, la plaza Villanueva Saravia, el parque General Fructuoso Rivera y el lugar donde murió. Por último se visitó la Posta del Chuy culminando dicho recorrido a la hora 19,00” .

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cayetano Stopingi.-

 

SR. STOPINGI.- Gracias Sr. Presidente.

 “En la ciudad de Melo, a los 12 días del mes de febrero del año 2011, se reúne la Comisión de Ganadería Agricultura y Pesca del Congreso Nacional de Ediles, con la asistencia de los Ediles Sres. Edgard COLLAZO y Roberto LARRAMA de Colonia, Carmelo CAPOZZOLI de Canelones, Fernando QUINTANA de Rio Negro, Ricardo QUEIROS de Paysandú, Cayetano STOPINGI de Florida y Jorge FERRARI de Artigas.

Actúa en Presidencia el Edil Edgard COLLAZO, en Secretaría el Edil Jorge FERRARI, sin secretaría administrativa.

Siendo las 10 horas y 15 minutos da comienzo la Sesión dando lectura al acta Nº  2 de diciembre de 2010 y luego a los asuntos entrados y correspondencia enviada.

En relación a correspondencia enviada se toma conocimiento de que las solicitudes que fueron elevadas a la Mesa en la sesión de diciembre 2010 fueron remitidas al MGAP y al Directorio de UTE, a comienzos del presente mes quedando esta Comisión a la espera de las respuestas correspondientes para continuar con el tratamiento de los temas.

A continuación se continúa con el tratamiento de temas que fueron abordados en sesiones pasadas.

Efectos de la contaminación sobre los recursos ictícolas

Se recibe información del Edil del Departamento de RIO NEGRO de la cual se estaba a la espera, se la analiza y se provee de copia de la misma a todos los integrantes de la Comisión. Se concluye en la necesidad de solicitar a través de la Mesa del Congreso lo siguiente:

Solicitar a CARU, DINARA y DINAMA los estudios y conclusiones que se hayan realizado en relación a las razones que motivaron la mortandad de peces en el Río Uruguay en los últimos meses ya que hasta el momento no se ha difundido, ni se tiene conocimiento, y por lo tanto no hay certeza de que esto pueda volver a ocurrir en un futuro inmediato. Asimismo existe preocupación de que este fenómeno pueda afectar la sanidad de todas aquellas poblaciones de nuestro país que usan como fuente de agua potable, para uso domestico e industrial, el Río Uruguay.

Solicitar a la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca

a)      Toda información relacionada al principio activo Endosulfan, del cual aparecen residuos en peces analizados en el año 2010 cuyos resultados obran en poder de esta Comisión.

b)      Los productos agroquímicos cuyo uso está prohibido actualmente en nuestro país.

Forestación. Regulación en el uso del suelo en predios menores a 100 ha

Se recibe el decreto votado por la Junta Departamental de Colonia, del cual se toma conocimiento y se resuelve solicitar a la Mesa se remita dicho decreto al resto de las Juntas Departamentales del País, para su conocimiento y consideración en aquellos Departamentos en que se esté trabajando en regulaciones y ordenamiento territorial.

A continuación se pasó a tratar temas planteados en esta sesión por los integrantes de la Comisión.

La actual sequía, sus efectos v posibles medidas para atender a pequeños productores ganaderos v lecheros de las zonas afectadas.

A instancias de un integrante de esta Comisión se trata este tema y se considera la posibilidad que el MGAP implemente una operativa para financiar semillas para implantación de mejoramientos forrajeros, como forma de evitar la exposición de los pequeños y medianos productores ante una eventual especulación en el mercado de semillas forrajeras.

Sin más y siendo la hora 12 y 30 se levanta la Sesión, pasando a cuarto intermedio hasta las 19 hs para elaborar y aprobar el presente informe que se firma en el lugar y fecha arriba indicados”.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Informe del Congreso de Área Metropolitana, por parte del Sr. Edil Miguel Muñoz”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Miguel Muñoz.-

 

SR. MUÑOZ.- Muchas gracias.

Sr. Presidente: Como es de su conocimiento, la Comisión de Desarrollo Productivo y Área Metropolitana concurrió al 1er. Plenario Interjuntas de Comisiones de Área Metropolitana, llevado a cabo en la ciudad de San José.

Dicho Plenario estuvo presidido por el Sr. Edil Carlos García (San José), Primer Vicepresidente: Edil Eduardo Lucas (Montevideo), Segundo Vicepresidente: Edil Flaviano González (Florida), Secretario: Marcelo Álvarez (Canelones).

Por ésta Junta Departamental concurrieron los Sres. Ediles: Flaviano González, Andrés Martínez Usoz, Eduardo Morales, Alejandro Bauer, Cléber Capobianco, Edgardo Marrero y Miguel Muñoz.-

REFORMA DE REGLAMENTO:

Fue sometido a consideración del Plenario y aprobado en general incluir Salud en la Comisión al cuidado del Medio Ambiente y Políticas de Vivienda, Ordenamiento Territorial.

En otro numeral se establece que el Plenario sesionará en forma ordinaria dos veces al año, en forma semestral.

Se resuelve designar una Comisión Especial encargada de estudiar el Reglamento de Funcionamiento la que estará conformada por Ediles de Canelones, Montevideo, Florida y San José.

INFORMES DE GRUPOS DE TRABAJO

Transito y Transporte:

1) Apoyar la iniciativa de UNASEV de incluir programas educativos en los sistemas formales y no formales dedicados al Tránsito y Seguridad Vial, en coordinación con Organismos Oficiales y Privados. Se recomendó se cursen comunicaciones a UNASEV, al Ministerio de Educación y Cultura y a ANEP éste último a sugerencia del Edil  Andrés Martínez.-

2) Reiterar la recomendación de que las Intendencias incluyan en el presupuesto a  título expreso partidas específicas destinadas a Seguridad Vial.

Se recomienda se curse comunicación al Congreso Nacional de Intendentes.

3) Considerando la explosión demográfica que se constata en el área metropolitana se entiende necesario que Agenda Metropolitana actualice el área de los limites dinámicos de la región geográfica con el fin de solucionar problemas que se generan con los mencionados límites, como por ejemplo: (modalidad metropolitana del sistema del tarifario actual).

Se recomienda se cursen comunicaciones a la Agenda Metropolitana y a las Intendencias involucradas.

Representó a ésta Junta Departamental el Sr. Edil Cléber Capobianco, por la Intendencia de Florida estuvo presente el Director de Transito Fabián Fierro.

Vivienda, Medio Ambiente y Salud:

Conclusiones sobre el tema vivienda:

Coordinar políticas de vivienda en el Área Metropolitana siendo imprescindible unificar la disparidad y dispersión de planes de vivienda a través de sistemas como el de “Ventanilla Única”.

Redefinir los roles del Gobierno Departamental y Municipal, a los efectos de ejecutar los planes y políticas de vivienda como emergencia social, haciendo relevamientos físicos y sociales para suministrar servicios planificados.

Es imprescindible que los Gobiernos Departamentales definan las directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de acuerdo a lo establecido en la ley Nº 18.308, coordinando con todas las Instituciones que deben actuar sobre el territorio como ser: OSE, UTE, MTOP, Agencia de Vivienda, etc.

Conclusiones sobre tema Medio Ambiente: En este taller se abordaron tres temas: 1) Cambios Climáticos; 2) Residuos y 3) Productos Transgénicos.

Conclusiones sobre Cambios Climáticos: El proyecto de cambio climático territorial que tiene por objetivo promover la elaboración de planes de respuesta al cambio climático en el Área Metropolitana, hará la devolución de las conclusiones en los Departamentos de Montevideo, Canelones y San José, es inspiración de este grupo de trabajo, que Florida ingrese como miembro pleno a éste proyecto, ya que el tema es común a los 4 Departamentos. Se da ingreso a la solicitud de Canelones sobre recuperación de las costas del Río Santa Lucía. Se hace un repartido de las modificaciones propuestas por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, al Código de Minería, ambos temas quedan en carpeta para su estudio.

Conclusiones sobre residuos: Este grupo de trabajo sugiere que se deban buscar soluciones regionales a la disposición final de residuos (vertederos) coordinando el Gobierno Nacional con los Gobiernos Departamentales y los Gobiernos Municipales.

Conclusiones de productos transgénicos: Es necesario debatir sobre el tema plantación de transgénicos, recomendamos que cada una de las Juntas Departamentales comience o continué con el debate para en próximas reuniones podamos sacar conclusiones.

Conclusiones sobre el tema salud: Se invitará para la próxima reunión de éste grupo de trabajo al Directorio de ASSE, a los efectos de conocer de primera mano las políticas de salud a aplicar en el Área Metropolitana.

Se hace un repartido de información referente a políticas del Ministerio de Salud Pública en cuanto al “Adulto Mayor” proporcionado por la Sra. Edila Estela Linares en su momento a esta Comisión.

Representaron a esa Junta Departamental los Sres. Ediles Eduardo Morales y Miguel Muñoz. Por la Intendencia de Florida el Dr. Jaime Peña (Director del Departamento de Salud), Jefe Sr. Jorge Daniel Fleitas y Director de Gestión Ambiental Dr. Ernesto Piccone.-

Agro y Mercado:

1) Cambio de nombre del Grupo de Trabajo: el que por unanimidad de presentes consideran que a partir de la fecha pase a llamarse “Desarrollo y Protección de las Cadenas Productivas”.

2) Mercado Modelo – Unidad Alimentaria de Montevideo:

No asisten los representantes del CAMM (Comisión Administradora del Mercado Modelo).

No existe documentación para discutir sobre el mismo.

Por lo tanto, no se puede deliberar sobre éste punto por falta de información y argumentos. La Comisión considera dejar el tema en el Orden del Día.

Los señores ediles por el departamento de Montevideo Alberto Garateguy y Juan Carlos Plachot entregan para estudio de los demás participantes del grupo de trabajo, versión taquigráfica de Reuniones de Comisión de Área Metropolitana y Medio Ambiente y Salud de la Junta Departamental respecto al tema Mercado Modelo. Se destaca la presencia de la Ing. Fabiana Osorio representante de la Dirección General de la Granja.

3) Estrategia de Visión de País.

Estimular a los cuatro Gobiernos Departamentales el trámite de Categorización de Suelos, fomentando mantener la población en el Medio Rural como objetivo principal.-

Garantizar la seguridad alimentaria de la población del país.-

Promover estrategias locales en el marco del Área Metropolitana con respecto a minimizar el impacto del cambio climático.-

El Grupo de Trabajo resuelve mantener el seguimiento de los presentes temas y elevar los mismos al Congreso Nacional de Intendentes.-

Representaron a ésta Junta Departamental los Sres. Ediles Flaviano González, Andrés Martínez Usoz y Alejandro Bauer.

Turismo y Cultura.

1) Sugerir a los Ejecutivos Departamentales que componen el Área Metropolitana, habiliten los medios y recursos de que dispongan para respaldar y apoyar al Festival de Tres Orillas y la Fiesta del Río que se realiza los meses de diciembre, coordinando la alternancia de organización de éste último, anualmente entre Montevideo y San José.

2) Que el Plenario Interjuntas del Área Metropolitana comience a funcionar dentro del ámbito Institucional como la unidad: ÁREA METROPOLITANA, un Organismo colectivo, conformado por representantes que realicen un trabajo en conjunto, con el único fin de colaborar con la ciudadanía que habita en la región, trascendiendo las fronteras departamentales y políticas, con el objeto de lograr una mejor calidad de vida.

3) Con la consigna “Que el éxodo une a los Departamentos”, se coordine la intervención en la denominada Agenda del Bicentenario”, en la cual se establecerán todas las actividades a realizarse a nivel nacional en el año 2011.

4) Coordinar esfuerzos para crear a nivel de todos los Departamentos que conforman el Área Metropolitana, el proyecto “Ruta del Tango”, que permitirá rescatar al tango como exponente mayor de la Cultura Uruguaya, el que conjuntamente con el Candombe trascendería las fronteras de nuestro país, llevando al mundo uno de los mayores logros de la música ciudadana y popular.

5) Poner énfasis en políticas de deportes, coordinadas, que permitan la reaparición de deportes llamados menores, que han ido desapareciendo u olvidándose sus prácticas, a saber: el canotaje, el juego de bochas, voleibol, ping pong, etc.

6) Que es tarea prioritaria de esta Interjuntas del Área Metropolitana el apoyar y acercar las propuestas políticas consensuadas entre los Ejecutivos Departamentales, tal cual se comprobó en las intervenciones de los técnicos en las reuniones de trabajo. Son más las coincidencias que las discrepancias en la mayoría de las políticas comunitarias.

7) Continuar trabajando periódicamente en conjunto con la Mesa del Plenario Interjuntas, a efectos de comenzar a concretar la realización del próximo Congreso de Turismo de éste año y al desarrollo de políticas que permitan el logro del crecimiento del turismo interno y el turismo social.

8) Denominar a la Comisión de Turismo y Cultura, como “Turismo, Cultura y Deporte”

Representó a ésta Junta Departamental el Edil Edgardo Marrero. Por la Intendencia de Florida invitados estuvieron presentes el maestro Gervasio Martínez (Director de desarrollo Sustentable) y el Sr. Álvaro Riva (Director de Cultura).

Nada más. Muchas gracias Sr. Presidente.

 

SR. PRESIDENTE.- Muchas gracias Sr. Edil.

No habiendo más puntos para tratar en el Orden del Día, se levanta la sesión.-

 

(SIENDO LA HORA VEINTIDÓS CON TREINTA Y UN MINUTOS DEL DÍA VIERNES VEINTICINCO DE FEBRERO DEL AÑO DOS MIL ONCE, SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

 

Fdo: CARLOS PÉREZ D´AURIA, Presidente; ALEXIS LISSIO IRIGARAY, Secretario General