RESOLUCIÓN JDF Nº 26/2015

DESCRIPCIÓN: Declaración tendiente a solicitar al Gobierno Central la intervención y ayuda a efectos de mitigar la crisis en el sector lechero.

APROBACIÓN: 07 de agosto de 2015

2015-08-07 ACTA 2/15

En sesión de la fecha y por mayoría de miembros presentes (21 en 31 ediles) se aprobó la siguiente resolución.

VISTO: La problemática en nuestro departamento, departamentos vecinos y todo el país, a raíz de la crisis que atraviesa el sector lechero, expuesto en el día de hoy por la Sociedad de Productores de Leche de Florida.
CONSIDERANDO:    I) La importancia que tiene el sector en nuestro Departamento y en el país todo, siendo motor productivo de nuestra economía.
II) Las inclemencias meteorológicas que se registraron hasta hace muy pocos días; los costos fijos de funcionamiento del área, de los insumos y la inestabilidad en el precio internacional de la leche.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- Manifestar su total e incondicional apoyo las iniciativas y/o medidas que dicha gremial adopte.
.- Solicitar del Gobierno Nacional, por intermedio de los Ministerios competentes de Economía y Finanzas; Trabajo y Seguridad Social; Ganadería, Agricultura y Pesca; y de Industria, Energía y Minería, y toda a otra Institución que corresponda, la intervención y ayuda inmediata al sector, en virtud de que tomen las urgentes medidas conducentes a la mitigación de los efectos adversos para los productores y nuestra economía toda.
.- Solidarizarse con el planteo expuesto en el entendido que ha existido una eminente falta de sensibilidad en las autoridades nacionales que se ve reflejado por la falta de respuestas a tiempo y eficientes, y en cambio se han amplificado los efectos negativos con la última suba del precio de los combustibles, el cuál es insumo fundamental para el desarrollo de la producción.
.- Solicitar la consideración del sistema financiero, especialmente público para que se consiga el otorgamiento de créditos blandos tendientes al reflotamiento de la cadena productiva del sector, especialmente con la facilitación de insumos en semillas, fertilizantes y combustibles.
.- Solicitar: a) Al Ministerio de Relaciones Exteriores, que encomiende a todas las Embajadas del mundo, como tema prioritario y urgente la generación y desarrollo de nuevos mercados para la leche y sus sub-productos. b) Al Ministerio de Economía, la implementación de un sistema de devolución de impuestos, en especial los que se abonan por el sector en el caso de exportaciones. c) A UTE, la consideración que merece la problemática respecto de las tarifas que debe abonar el sector, así como con los adeudos en que mantienen desde la profundización de la crisis, considerando que la energía es motor fundamental de la producción lechera.
.- Disponer por parte de este Organismo la utilización de toda su infraestructura y su logística para impulsar iniciativas al respecto.
.- Hágase llegar esta resolución al Parlamento Nacional y a los Ministerios referidos, a los señores Representantes Nacionales por Florida y a las gremiales agropecuarias, y se les participe nuevamente el constante compromiso de esta Junta Departamental, de contribuir en todo lo que esté dentro de sus atribuciones, para alcanzar las soluciones a esta problemática.
.- Comuníquese, etc.-

Sala de Sesiones “Gral. José Artigas” de la Junta Departamental, en Florida, a los siete días del mes de agosto de dos mil quince.

(Fdo.) JUAN MARTÍN VARELA ORMANDO, Presidente; Dr. MARCOS PÉREZ MACHADO, Secretario General