ACTA Nº 16/11

            PRESIDE
SR. IGNACIO DODERA
Primer Vicepresidente

18 de marzo de 2011
-SESIÓN ORDINARIA

En la ciudad de Florida, el día dieciocho del mes de marzo del año dos mil once, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Ignacio DODERA,  para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-

 

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles: 

 

TITULARES: BENTANCOR, JESÚS; CORUJO, ANTONIO; COSENTINO, RAFAEL; CUENCA, BEATRIZ; DE LEÓN, DANIEL; ELIZALDE, JOSÉ; FERNÁNDEZ, JAVIER; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MACHADO, EDGAR; MORALES, EDUARDO; MARRERO, EDGARDO; NOVO, CÉSAR; PÉREZ, MARCOS; PÉREZ, CONO; RODRÍGUEZ, RAMÓN; SÁNCHEZ, MIRIAM; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; TORRES, LUDELMAR Y VARELA, MARTÍN.-

 

SUPLENTES: ABELENDA, ESTEBAN; ACOSTA, RAMÓN; ALANÍS, MANUEL; ÁLVAREZ, ORIBE; AMARO RAÚL; AMBROSIO, RAMÓN; BARCELÓ, SEBASTIÁN; BARREIRO, SANDRO; BAUER, ALEJANDRO; CABRERA, ESTHER; CARRERAS, MIGUEL; DEL CASTILLO, SEBASTIÁN; FACAL, GERARDO; FALCÓN, CECILIA; FERREIRA, ÁLVARO; GALEANO, ROBERTO; GIANNINI, MARÍA; GONZÁLEZ, WASHINGTON; HERNÁNDEZ, ADEMAR; ICASURIAGA, CONO; LINARES, ESTELA; MAIDANA, JOSÉ; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ, EDGARDO; MARTÍNEZ, HEBER; MARTIRENA, MAGALI; MATTEO, ALEJANDRO; MEDERO, LUÍS; MÓNICO, MARTÍN; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, AVELINA; OLIVA, ANDRÉS; PALLEIRO, ARIEL; PEÑA, LAURA; PEREIRA, ANA; PÉREZ BALLES, ALEJO; PÉREZ, LUJAN; PÉREZ, RAÚL; PIÑA, FACUNDO; PIÑEYRO, CARMELO; RODRÍGUEZ, BENIGNO; RODRÍGUEZ, MAURICIO; SABBÍA, VÍCTOR; SÁNCHEZ, DANIEL; SÁNCHEZ, JORGE; SANTIAGO, CONO; SIRONI, ILDA y STOPINGI, CONRADO.-

 

FALTAS SIN AVISO: ALCINA, ASUCENA; ARRAMBIDE, OSCAR; DATI, GUILLERMO; DELLA VENTURA, AMANDA; DURÁN, CARLOS; MARTÍNEZ, CARLOS; MARTÍNEZ, DANIEL; PÉREZ, CARLOS y PISANO, ARIEL.-

 

CON LICENCIA: SEGREDO, ISAAC.- 

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE (FLAVIANO GONZÁLEZ).- Damos inicio a la Hora Previa. Tiene la palabra la Sra. Edila Luján Pérez Spinelli.-

 

SRA. PÉREZ. SPINELLI.- Gracias Sr. Presidente. En esta oportunidad voy a hacer uso de la palabra para solicitar un hecho que considero de extrema justicia y es la exoneración por parte de la Intendencia Departamental de Florida de los gravámenes por el uso de la sala del Teatro "25 de Agosto" a la Escuela N° 4 "Dr. Juan Guglielmetti" debido a que se trata de un ente público adonde concurre la mayoría de nuestros hijos y detrás de esta iniciativa se encuentra un numeroso grupo de padres y ciudadanos que consideran acertado el pedido debido a que cumplen con sus aportes a la comuna puntualmente y, en caso de verse obligados a abonar dichos gravámenes, deberían pagar doblemente por el uso del mencionado edificio.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Pérez.-

 

SR. PÉREZ.- Gracias Sr. Presidente. En el día de hoy quisiera solicitar que se proceda a la reparación de manera urgente el puente en Ursino Barreiro sobre el arroyo Tomas González, o en su defecto que se corte de manera momentánea el tránsito de cuatro ruedas sobre el mismo ya que las condiciones del mencionado están peligrosamente deterioradas.

El puente es transitado de manera constante por las familias de diferentes barrios de nuestra ciudad y principalmente por estudiantes escolares y liceales, por lo que exhortamos a quien corresponda antes de que ocurra una desgracia que lamentar

Solicito que mis palabras sean enviadas al Director de Obras de la Intendencia Municipal de Florida Sr. Germán Fierro y al Intendente Municipal.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO. Por medio de la presente quiero solicitar la limpieza de la zona del estadio, más precisamente sobre la calle Antonio María Fernández y Zufriategui ya que en la mencionada zona funciona un club de niños y el estadio de los terrenos no están en las condiciones que deberían, habiendo mucha vegetación y esto posibilita la infección de roedores.

También solicitamos que en la mencionada zona se haga una limpieza de la calle, ya que vecinos mal intencionados, en reiteradas oportunidades, recurrentes a esta maniobra hacen descarga de materiales que obstaculizan el paso de vehículos y peatones sobre la mencionada calle.

Solicito que mis palabras lleguen al Director de Higiene Ambiental Dr. Ernesto Piccone.

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente. Hace cinco años atrás la Sociedad Nativista Manuel Francisco Artigas de Casupá, después de haber investigado en libros y documentos, se decidió organizar y emprender la tarea de recrear el trayecto que Manuel Francisco, hermano del General emprendiera hasta llegar a la Batalla de Las Piedras. En la misma participaron una veintena de jinetes que emprendieron la larga marcha, que sirviera de exploración de esta del 2011, y que contó en ese momento con la Declaración de Interés Nacional por parte del Poder Ejecutivo.

La misma se encuadra dentro de los festejos del Bicentenario de la Gesta Artiguista de 1811, y tiene como objetivo llegar, al igual que Manuel Francisco, con 304 jinetes a la Ciudad de Las Piedras, después de partir de Las Mangueras de los Artigas en Casupá el próximo 23 de abril, pasará por Minas donde se recordará la toma de esta ciudad, San Carlos, Maldonado, donde también se rememorará la toma de este poblado para llegar al destino prefijado, contando con la colaboración y participación de las diferentes Sociedades Tradicionalistas y Nativistas de los cuatro departamentos, así como de otras entidades públicas y privadas. En el trayecto de la marcha se realizarán fogones, espectáculos artísticos y tertulias históricas para evocar las diferentes llegadas a las ciudades y pueblos.

Teniendo en cuenta que es de los pocos eventos que se van a organizar en nuestro departamento, y que el mismo fue organizado y tendrá como punto de origen nuestro Departamento, es que solicitamos al Ejecutivo Comunal; sea declarada de “Interés Departamental”. A los efectos de brindar mayor información de los eventos mencionados es que adjuntamos a este planteamiento un resumen del Proyecto presentado a la Comisión del Bicentenario.

Deseo que mis palabras se remitan al Sr. Intendente Municipal, al Municipio de Casupá, a la Sociedad Tradicionalista Manuel Francisco Artigas y a los medios de prensa de la localidad.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

 

SR. MATTEO.- Gracias Sr. Presidente. Hoy me voy a referir a la necesidad que me han manifestado muchos jóvenes y no tan jóvenes de contar con un profesor de percusión en la ciudad de Sarandí Grande, creemos que sería de gran utilidad que se contara con esta materia lo que lograría de alguna forma insertar a los jóvenes en cosas importantes.

Solicitamos que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, al Director de Cultura, Álvaro Riva  y a la Sra. Alcaldesa de Sarandi Grande.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Debido a las obras que se están realizando en Sarandí Grande por medio de la cuadrilla municipal, días atrás hubo dos accidentes. Solicitaría Sr. Presidente, que las obras sean mejor señalizadas a los efectos de que no ocurran más accidentes.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Director de Obras y a la Sra. Alcaldesa de Sarandí Grande.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. A través del presente, quiero referirme al peligroso paso a nivel existente en Ruta 94 a 200 metros de la planta urbana de la localidad de Chamizo, y muy especialmente a los 250 metros aproximados, que hay desde el mismo hasta el último paso a nivel del pueblo, que es el de salida vecinal.

El primero por su peligrosidad se debería a mi entender limpiar mejor para asegurar mayor visibilidad.

En cuanto a lo demás tengo que decir que en ese trecho descrito, entre ambos cruzavías en el campo propiedad de AFE se viene formando un bosque silvestre en partes tupido de estilo selvático, en donde entre otras especies animales habitan en el mismo, zorros, zorrillos, comadrejas, etc.

Como se comprenderá esto sucede en la orilla del pueblo, habiendo varias casas a menos de 100 metros .

Estos vecinos sufren las consecuencias de esos animales que matan las aves de corral y destrozan los parrales ya que algunos como la comadreja, por ejemplo, se comen las uvas.

Pero por encima de ello esto puede servir de refugio para que cualquier malhechor realice alguna fechoría y se esconda en dicho lugar.

A los efectos de tomar decisiones en estos asuntos, solicito el envío de mis palabras al Directorio de AFE.

 

SEGUNDO PLANTEMIENTO: Por el presente, hago referencia al expediente 2010-86-001-01447, en el mismo se indicaba la necesidad de realizar tareas de mejora y recuperación de la planchada del cómodo y amplio edificio en el que se encuentra instalada la Junta Local de Chamizo, el que se obtuvo a través de un comodato firmado en el período anterior entre la Intendencia y UTE. Agrego que no se trata de ningún cambio que afecte la fachada del edificio ni cosa que se le parezca.

Simplemente son arreglos comprendidos en la contrapartida que la Intendencia realizaría para ir manteniendo el mismo, el que a su vez luego será mucho más confortable para los funcionarios y contribuyentes en general, sobretodo en épocas de frío y humedad.

Solicito se cree un expediente con lo expresado, que éste se envíe a la Unidad de Descentralización, a la Secretaría de la Junta Local de Chamizo y al despacho del Señor Intendente para la correspondiente resolución.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa, tiene la palabra la Sra. Edila Miriam Sánchez.-

 

SRA. SANCHEZ.- Gracias Sr. Presidente. Quiero hacer llegar a usted mi preocupación sobre la Avenida Artigas de Sarandí Grande, ya que en el estado que se encuentra es lamentable. Dichos canteros centrales están cubiertos de yuyos y algunos se encuentran muy deteriorados. También los espacios públicos, ejemplo: Plaza Pisón con bancos deteriorados y glorieta; Plaza Gallinal y las siguientes plazoletas: 8 de Marzo, Democracia, Paul Harris, Barreras y MEVIR.

Las cuales no se encuentran en su mejor mantenimiento con respecto a la limpieza.

Es mi deseo que mis palabras pasen al Sr. Intendente Carlos Enciso y Sra. Alcaldesa de Sarandí Grande, Dra. Ana Stopingi.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Quisiera saber los motivos que hubieron para retirar las papeleras de Avenida Artigas en la acera de AFE, porque no las han vuelto a colocar.

Que mis palabras pasen al Sr. Intendente y Sra. Alcaldesa de Sarandí Grande.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila María Esther Giannini.-

 

SRA. GIANNINI.- Gracias Sr. Presidente. En el Municipio de Casupá en el año 2008 por intermedio de la Junta Local un vecino de la localidad, el Sr. Raúl Castro Fierro, donó una propiedad a U.T.U con el fin de instalar allí un centro de enseñanza.

Tal generosa contribución ayudaría a concretar una vieja aspiración de los vecinos,  contar con una Escuela de U.T.U.

Si bien hace años se dictaban cursos móviles, al no tener un local propio dichos cursos se realizaban en locales cedidos a tal fin.

Desde el 2008 se dictaron en el liceo Ramón Goday en horas de la noche cursos de Informática, mientras que en otros locales los cursos de Mecánica y Albañilería.

En el año 2009 U.T.U recibe la casa y se comienzan a dictar allí el curso de Mecánica, ya que ésta cuenta con un importante galpón, continuando en el liceo los cursos de Administración e Informática.

En el 2010 se realizó el arreglo de un baño y construcción de otro por parte de U.T.U, y con el trabajo de profesores y la comunidad, se consigue acondicionar dos aulas con bancos cedidos por otras instituciones además de la colaboración de los vecinos permitiendo de esa forma dictar allí, Mecánica y Administración, continuando Informática en el liceo.

Cabe agregar que los estudiantes egresados han sido importantes, sólo en Informática alrededor de cien y contando con un buen número de alumnos que finalizaron los cursos restantes.

Muchas eran las expectativas para el 2011, pero en un primer momento no se habían adjudicado cursos para Casupá, gracias a la labor conjunta del Alcalde, Concejales, y Profesores; concurrieron días atrás a la localidad autoridades de UTU que constataron la realidad y con muy buena disposición se comprometieron a trabajar sobre el tema. Hoy se anunció que se adjudicaron en principio dos cursos; Informática y Mecánica este último con una modalidad nueva F.P.B. de tres años de duración que permite a los egresados continuar estudios de bachillerato.

Saludamos con alegría esta noticia porque hay muchas familias que dependen de estos cursos tanto para sus hijos o en algunos casos madres y padres que pueden tener la oportunidad de seguir estudiando.

Estamos convencidos que la Educación debe llegar a todos y no admite demoras, y es prioridad del Gobierno Nacional la educación de los jóvenes, como lo ha manifestado en reiteradas oportunidades nuestro Presidente José Mujica y que ésta constituye uno de los pilares fundamentales para el progreso del país.

Como integrante de la comunidad de Casupá expresamos nuestro deseo para que en una segunda etapa se cuente con más cursos, pero fundamentalmente nos hacemos eco de "esa vieja aspiración de los vecinos" que se haga realidad la instalación de una Centro de Enseñanza de U.T.U estable e independiente con autoridades constituidas en dicha localidad.

Sin duda será un logro significativo no solo para Casupá sino para varias localidades vecinas Reboledo, Cerro Colorado, Fray Marcos y zonas rurales que comprenden entre otras la Escobilla y la cuarta sección de Lavalleja.

Por lo tanto solicitamos se envíen nuestras palabras a las autoridades de CODICEN, al Consejo de Educación Técnico Profesional, al Sr. Intendente Municipal y a la Alcaldía de Casupá.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Se han sancionado por este Cuerpo Legislativo, varios Decretos Departamentales u Ordenanzas, a los cuales el Ejecutivo Municipal no ha dado cumplimiento aún, lo que me llama poderosamente la atención.

En efecto; durante el año 1989, aproximadamente, esta Junta aprobó una Ordenanza que, entre otros asuntos, creó el denominado "Boletín Municipal" y comenzaba a subsanar la irregularidad que, obviamente, continúa en nuestra Administración municipal actual, de no contar con un Digesto, con sus Decretos Departamentales ordenados numéricamente y, si fuere del caso, por materias; nadie desconoce que es casi un rompecabezas para los administrados, saber o conocer o tener acceso fluido, a las disposiciones vigentes en el ámbito departamental -especialmente los Decretos, con fuerza de ley en la jurisdicción-, con esos objetivos, se sancionó y promulgó el referido Decreto, aún no llevado a la práctica por el Ejecutivo Municipal.

Asimismo, el próximo 24 de Abril se conmemora el 202.° aniversario de la fundación de nuestra ciudad de Florida; esta Junta, en el marco de los festejos del Bicentenario de la fundación aludida, sancionó y se promulgaron dos Decretos Departamentales u Ordenanzas, que establecieron: A) La colocación de placas en homenaje a sus fundadores Bernardo SUÁREZ DEL RÓNDELO y Prudencio MURGUIONDO y al día de la fundación "24 DE ABRIL DE 1809"; y B) colocación de placas con la historia de las primeras calles de la ciudad de Florida, con sus primitivas denominaciones.

No he tenido noticias de que se estén llevando a cabo las tareas pertinentes, con el objetivo de dar cumplimiento al mandato emanado de esta Junta Departamental de Florida y del Ejecutivo Municipal que los promulgó; con relación a la colocación de placas ordenadas por este Cuerpo Legislativo, todos podrán apreciar que estamos a poco más de un mes del Aniversario de nuestra Capital Departamental.

No escapará a la elevada comprensión de los señores Legisladores Departamentales y del señor Intendente Municipal de Florida, la profunda preocupación que me embarga, atento a los motivos expuestos.

Pido que mis palabras pasen al señor Intendente Municipal, a quien solicito encarecidamente se adopten las medidas necesarias para el cumplimiento de los dos Decretos Departamentales relativos al Bicentenario de la fundación de la ciudad de Florida; naturalmente que tengo la convicción de que los expedientes respectivos se traspapelaron por causas fortuitas u otros motivos, si se comprobare la ausencia de tareas tendientes a la concreción de los mandatos legislativos y del Ejecutivo Municipal.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Amaro.-

 

SR. AMARO.- Buenas noches. Vecinos de la localidad de Goñi, preocupados por el deterioro general de la localidad, solicitan la presencia de maquinaria de la Intendencia para arreglos de calles, caños y zanjeados. Y que al hacerlo, en lo posible, dejaran balasto para que el funcionario pueda contar con él para hacer mantenimiento.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: También vecinos de Goñi, tratando de mejorar las condiciones de trabajo del funcionario, piden que se cubra la vacante del funcionario que se jubiló, ya que es mucha la tarea para un solo funcionario. Y que también se actualice el equipo de trabajo, ya que desde siempre se ha contado con una carretilla, un carro y un caballo, y ya se perdió la cuenta de los años que tiene el pobre animal. En lo posible, solicitan que se le proporcione un tractor y una zorra, por lo menos para cumplir más y mejor con la tarea. Los vecinos de esta localidad contribuimos con nuestros tributos al igual que cualquier vecino del Departamento y nos merecemos mejorar.

Quiero que estas palabras pasen al Sr. Intendente Carlos Enciso y a la Comisión de Obras de la Intendencia Municipal.-

 

TERCER PLANTEAMIENTO: Vecinos de Polanco del Yí, Ruta Nº 42 y camino Prandi, manifiestan su preocupación y su indignación, ya que comenzaron las clases y aún no se ha solucionado el tema del ómnibus que contaban para el traslado de sus hijos a estudiar a Sarandí Grande.

En la administración anterior, además de contar con el ómnibus, la Intendencia con muy buen criterio apoyaba con combustible y con boletos para los estudiantes. Hoy algún padre se ha tenido que ir a instalar en Sarandí, para solucionar en parte el problema de traslado, con todos los perjuicios que ello le ocasiona. Otros estudiantes esperan en la ruta, por si  pasa algún vecino y los pueda arrimar.

Sr. Presidente, este es un tema de suma urgencia que se tendría que haber solucionado antes del comienzo de las clases, ya que constituye una herramienta fundamental para aquellos que no cuentan con medios suficientes para algo que debería ser prioridad de todos, pero fundamentalmente de aquellos que ocupan cargos de conducción y de decisión, como es el de facilitar en todo sentido el acceso a la educación de los hijos de nuestros vecinos más alejados de nuestra ciudad.

Quiero trasladar esta inquietud de forma urgente al Sr. Intendente de Florida, Carlos Enciso, a la Dirección de Cultura de la Intendencia, a la Dirección de Transporte y Comisión de Educación de la Junta Departamental de Florida.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente. Anteriormente, realizamos ante las autoridades de la empresa AFE (Administración de Ferrocarriles del Estado), la gestión para disponer de un predio existente en la ex estación Pintado “Pueblo Barceló” del departamento de Florida, para ser utilizado en la ejecución del segundo plan de MEVIR (Movimiento para la Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural) en dicha Estación.

Es bien conocido que el directorio de la empresa acuerda dicho traspaso, el cual se encuentra libre de ocupantes. La autoridad para este acuerdo final debe canalizarse por intermedio del MVOTMA (Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente). Nos consta que la Comisión de este emprendimiento por la Vivienda del Medio Rural, registra más de sesenta inscriptos. 

Por este motivo, solicito que mis palabras pasen al Sr. Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; al directorio de Empresa AFE, al Sr. Representante Nacional José Andrés Arocena y a MEVIR (Montevideo).-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: A modo de excepción, utilizo este medio de comunicación para solicitar la reparación de la caminería rural, desde Ruta 7 Km .175,500, pasando por Godoy y Puntas de Arrayán, en el departamento de Florida. A estos efectos, acompaño copia de nota cursada  al Sr. Director de Obras, firmada por vecinos, solicitando el mejoramiento de las vías de tránsito, ya que su mal estado   tiene consecuencia en el tratamiento de la enfermedad de una niña residente en la zona, que tiene parálisis cerebral severo, debiéndose trasladar semanalmente a Montevideo y Florida, en ambulancia, de acuerdo a certificaciones médicas de la FEMI (Federación Médica del Interior), Dr. Adrián Sunes. Se adjunta documentación que hace referencia a lo dicho.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente de Florida y a su Director de Obras, Sr. Germán Fierro.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez.-

 

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- Gracias Sr. Presidente.

Éste, en realidad, es un planteo que nos han hecho llegar los vecinos de Sarandí Grande, que tiene que ver con el Presupuesto Participativo. Se trata de un proyecto presentado por el Grupo de Deporte y Salud, y que fue votado por los vecinos en la última instancia; o sea, en la administración del Frente Amplio; casualmente fue el que tuvo la mayor cantidad de votos. El mismo consiste en la colocación de luces en el camino interior del parque Tomás Berreta, desde la entrada de la calle Arrillaga hasta en el estadio Batalla de Sarandí, pasando por frente al sector de parrilleros del lugar. Es el camino interior más transitado del parque cada vez que hay actividad en el estadio o por los que utilizan los parrilleros.

El dinero aprobado y presupuestado por la administración anterior es de $ 125.000,oo, y por tratarse de la colocación de focos de luz en la vía pública, este trabajo debe hacerse con personal idóneo; o sea, de la Intendencia Departamental de Florida. Van nueve meses de gestión de esta administración del Partido Nacional y aún no se ha hecho nada, ni siquiera la colocación de las columnas. Cuando el Intendente estuvo en esta sala, se comprometió a estudiar y cumplir con los presupuestos participativos aprobados en la administración anterior del Frente Amplio, que aún no se habían concretado por falta de tiempo. No es de recibo que se nos diga que no hay recursos porque estos proyectos están presupuestados. Para Sarandí hay $ 1.000.000,oo destinados al Presupuesto Participativo.

Sr. Presidente: Solicitamos que esta obra, votada democráticamente por los vecinos en el marco de una de las políticas descentralizadoras de la administración anterior del Frente Amplio, se cumpla sin más trámite.

Solicitamos que estas palabras pasen al Sr. Intendente de Florida; al Municipio de Sarandí Grande y al Grupo de Deporte y Salud de Sarandí.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se da por finalizada la Hora Previa.-

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (IGNACIO COSTA DODERA).- Habiendo número damos comienzo a la Sesión Ordinaria del día de la fecha.  Por Secretaría daremos cuenta de los Asuntos Entrados.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO).- Lee:

 

EDIL DEPARTAMENTAL ISAAC SEGREDO SOLICITA LICENCIA POR MOTIVOS DE SALUD, DESDE EL 4 DE MARZO Y POR EL LAPSO DE UN MES

                        DESE CUENTA. CONCÉDASE LA LICENCIA SOLICITADA Y CONVÓQUESE A SU SUPLENTE

 

BANCADAS DEL PARTIDO COLORADO Y NACIONAL,  COMUNICAN QUE HAN RESUELTO PROPONER A LOS SRES. EDILES JAVIER FERNÁNDEZ Y CAYETANO STOPINGI, RESPECTIVAMENTE, PARA INTEGRAR EL GRUPO DE TRABAJO QUE ESTUDIARÁ LA INCLUSIÓN DE NOMBRES EN EL NOMENCLÁTOR DE FLORIDA

                        DESE CUENTA. DESIGNASE AL SRES. EDILES MENCIONADOS PARA INTEGRAR DICHO GRUPO DE TRABAJO

 

EDIL DEPARTAMENTAL JAVIER FERNÁNDEZ SOLICITA INFORMES ACERCA DE COLABORACIONES BRINDADAS POR LA COMUNA A INSTITUCIONES PÚBLICAS Y/O PRIVADAS.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL

 

IDF. Exp. Nº 366/11 COMUNICA LA PRÓRROGA DE LA VIGENCIA DEL DECRETO Nº 28/10 SOBRE FACILIDADES DE PAGO DE ADEUDOS HASTA EL 04 DE MARZO DEL CORRIENTE.

                        DESE CUENTA

 

IDF Exp. Nº 4680/10 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA EN RELACIÓN A CONTRATACIÓN DE EMPRESAS UNIPERSONALES.

                        DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 1518/11 OBSERVA GASTOS DE LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

IDF. Exp. Nº 2524/10 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL IGNACIO COSTA REFERIDA A RECAUDACIÓN, FONDOS Y PARTIDAS DE LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

IDF. Exp. Nº 767/11 REMITE PROYECTO TENDIENTE A EXONERAR DEL PAGO DE TASAS Y EXÁMENES A QUIENES OBTENGAN LA LIBRETA DE CONDUCIR CATEGORÍA “H” PARA MÁQUINAS AGRÍCOLAS Y SIMILARES.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

IDF. Exp. Nº 520/09 REMITE PROYECTO TENDIENTE A REGULAR EL SERVICIO DE “CABALLOS DE ALQUILER”

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

EDIL DEPARTAMENTAL GUILLERMO DATI SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A LOS HOGARES ESTUDIANTILES DE FLORIDA EN MONTEVIDEO.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL

 

EDIL DEPARTAMENTAL EDUARDO MORALES SOLICITA INFORMES ACERCA DE: 1) VARIOS PUNTOS RELATIVOS A CAMIÓN MATRÍCULA OIM 1045, 2) VARIOS PUNTOS RELATIVOS A LAS ONG PRODUCTIVAS INTEGRADAS POR CARREROS, QUE TRABAJAN EN EL VIVERO MUNICIPAL.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL

 

IDF.  EXP. Nº 877/11. SOLICITA DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA 11ª EDICIÓN DE LA 8 K A DESARROLLARSE EL DÍA 10 DE ABRIL PRÓXIMO.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL SOLICITA REALIZAR CAMBIOS EN LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN; SUSTITUYENDO  A LA SUPLENTA DE EDILA SILVANA GOÑI, POR EL SEÑOR SUPLENTE DE EDIL JOSÉ LUIS MAIDANA, E INTEGRAR A LA SUPLENTA DE EDILA  ESTELA LINARES COMO SUPLENTE DEL SEÑOR EDIL MARCOS PÉREZ.

DESE CUENTA. DESÍGNASE A LOS SRES. EDILES PROPUESTOS, PARA INTEGRAR LA REFERIDA COMISIÓN.

 

IDF. EXP. Nº 3526/10 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL RAFAEL COSENTINO, REFERIDA A DEUDA POR CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA QUE AFE MANTIENE CON LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

IDF. Exp. Nº 4698/10 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL DANIEL DE LEÓN REFERENTE A LA PARTICIPACIÓN DE LA INTENDENCIA EN EMPRENDIMIENTOS DE LAS EMPRESAS GRULTEX SRL Y KILAFEN S.A.

                         DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

IDE. Exp. Nº  2688/10. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL CÉSAR NOVO ACERCA DE DONACIONES RECIBIDAS POR LA INTENDENCIA CON DESTINO A LA ESCUELA Nº 46                        

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

EDIL DEPARTAMENTAL MARCOS PÉREZ MACHADO SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A VARIOS PUNTOS RELATIVOS  A LA EXPEDICIÓN DE TARJETA JOVEN Y PROGRAMA FONDO DE INCENTIVOS JUVENILES

                        DESE CUENTA. OFÍCIESE AL MIDES

 

EDIL DEPARTAMENTAL DANIEL MARTÍNEZ, SOLICITA INFORMES CONSISTENTE EN  COPIA DE EXPEDIENTE IDF Nº 3817/10

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL

 

IDF. Exp. Nº 544/11 SOLICITA AMPLIACIÓN DE PLAZO PARA RESPONDER LA SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL DANIEL DE LEÓN EN RELACIÓN A LA GUARDERÍA MUNICIPAL

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

ASAMBLEA GENERAL COMUNICA QUE HABIENDO VENCIDO EL PLAZO SIN QUE SE CONSIDERARA EL PRESUPUESTO QUINQUENAL DEL CUERPO, DEVUELVE LAS CORRESPONDIENTES ACTUACIONES

                        DESE CUENTA. AGREGUESE A SUS ANTECEDENTES

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Es para solicitar se incluya en el Orden del Día de esta sesión dos puntos: el primero es la Sanción definitiva del Presupuesto Quinquenal de la Junta Departamental de Florida, que fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Hacienda en la noche de ayer. Asimismo solicitar también que se incluya la declaración de “Interés Departamental”, a la tradicional Correcaminata 8K que se realizará en el mes de abril. Si bien no ha pasado por la Comisión de Legislación, es bueno tener con anticipación la declaración de “Interés Departamental”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar las dos inclusiones.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente. El próximo 6 de abril, el Programa radial “Cabalgando en la 33” , que conduce el Sr. Jorge Eduardo Lerena, va a cumplir 25 años de actividad ininterrumpida en el dial floridense. Teniendo en cuenta que el raíd es un deporte nacido en nuestro Departamento y que este Programa ha permanecido tanto tiempo en el dial, es que pedimos hacer un reconocimiento a la gente de “Cabalgando con la 33” , en lo posible en la primera sesión del mes de abril, que si la memoria no me falla es el 1º.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-UNANIMIDAD (31)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. He encontrado una multiplicidad de temas para hacer referencia y tratarlos en estos Asuntos Internos pero, finalmente elegí uno; porque entiendo que de todo no se puede o no se debe hablar a la vez.

Concretamente expreso que mañana, 19 de marzo, se cumplen veintisiete años de la liberación del Gral. Liber Seregni, hecho que aconteció el día 19 de marzo del año 1984, luego de soportar mucho tiempo de humillación y maltrato, en aquellos nefastos años en donde cada uno luchó como pudo y desde dónde pudo; tan válido fue el exilio como la cárcel. Seregni prefirió ésta última porque entendía más útil su aporte hecho desde adentro que desde afuera, además de pensar que era un deber moral permanecer y acompañar al pueblo en la penosa instancia que le tocaba afrontar. Recuerdo el día de su liberación, cuando desde el balcón de su casa Seregni pronunció un discurso emotivo y vibrante pero conceptuoso, pacifista y profundo, demostrando una amplitud espiritual digna de resaltar hoy y siempre, con afirmaciones inolvidables, sobre todo para quienes nos despojamos del lugar de militancia al que pertenecemos y tratamos de analizar la realidad con cierta independencia.

En ese sentido, menciono entre lo dicho, en primer lugar, “ni una sola frase negativa”, no es fácil expresar esto para quien sale de estar sometido a una prisión de conciencia, no es fácil decir esto para quien, por demócrata y defensor de la legalidad, le hicieron pasar cerca de una década en cana. Ahí dio la pauta de cómo enfrentar la realidad en aquel momento, pero además con una actitud de grandeza no muy común, aventando muy lejos cualquier sentimiento de encono o confrontación.

Luego, más adelante, en ese discurso, afirma sobre el Frente Amplio: “Fuimos, somos y seremos, una fuerza constructora; obreros de la construcción de la Patria del futuro”, definición política con una gran visión de futuro evidentemente, ya que mucho de eso se confirmó luego, con el paso del tiempo. Después de culminada su memorable alocución un periodista le preguntó: ¿Si naciera de nuevo, usted que sería? A lo que Seregni rápidamente responde: Militar otra vez, no dejando ningún tipo de duda de su vocación y de su compromiso con el país, pero sobre todo del apego a la Constitución y a la ley, radical y absolutamente opuesto a lo sucedido con unos cuantos personajes del arma, usurpadores del poder, que atropellaron la legalidad y pisotearon la Constitución de la República, dejando bien claro que todas las barbaridades a las que se le sometió en la prisión, no le modificaron ni un ápice su pensamiento, sino que, contrariamente, aquello solo había servido para reafirmar su gran amor por la carrera militar.

Sí, era el mismo Seregni que afirmara quince o dieciséis años atrás, que el Ejército no estaba programado para reprimir obreros y estudiantes. Siguió siendo el mismo Seregni cuya característica principal era que decía lo que pensaba y hacía lo que decía.

Yo quería expresar estas palabras ya que también se han cumplido, recientemente, cuarenta años de la fundación del Frente Amplio; entonces, he entendido de estricta justicia recordar la fecha en que la dictadura dejó en libertad al que fuera su fundador y uno de sus dos principales líderes que ha tenido hasta la fecha.

De paso, expreso y deseo que en un espacio reducido al cual ya se ha convocado, este Cuerpo explore la posibilidad de incluir su nombre, junto al de otros ciudadanos, en el nomenclátor de Florida como lo solicité en su momento.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- En los Asuntos Internos, tiene la palabra el Sr. Edil Daniel Medero.-

 

SR. MEDERO.- Gracias Sr. Presidente. Se trata del homenaje a Japón y del espíritu japonés: el Yamato-damashii. Durante estos días, a causa de la inmensa catástrofe que asoló a Japón, que comenzó con un temible terremoto de grado 9 en la escala de Richter, el más destructor de ese país en los últimos ciento cuarenta años, siguiendo con un devastador tsunami y la amenaza de un desastre nuclear a raíz de lo anterior. Los portales de Internet, haciéndose eco de la profunda desgracia, han saturado con escenas e imágenes desgarradoras. A pesar del oscuro panorama que dibujan los medios y hasta muchas de las organizaciones más influyentes a nivel mundial, no debemos olvidar su cultura nipona, su tesón, su capacidad ya demostrada de sobreponerse a una guerra mundial, a lo que estuvo como foco de un ataque y en su finalización y lo castigó con dos implacables bombas atómicas.

Son un pueblo que se levantó como el sol naciente; que aparece en su bandera y amanece detrás del Fujiyama cada día. Japón es el décimo país en el mundo con mayor población y el segundo más rico. Una muestra más de su destreza para superar sus dificultades es la historia que se ha impuesto, una cualidad que deberá, una vez más, hacer gala para que al escucharlo su nombre sea motivo de admiración y deseo de crecimiento, lejos de la tristeza y compasión que hoy despierta.

Mi aspiración es que mis palabras sean enviadas a la Intendencia de Florida y a la Embajada del Gobierno de Japón.

Nada más. Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En los Asuntos Internos, tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. En el mes de setiembre u octubre del año 2010 la Comisión de Educación comenzó a tratar un tema que creo que es muy importante y los Ediles no lo hemos tenido muy en cuenta. Un grupo de jóvenes de Florida ganó un concurso para la construcción de un rancho sobre el Predio Histórico de la ciudad de Florida. Al mismo tiempo, cuando en octubre solicitamos una audiencia con el Sr. Intendente de Florida, en conjunto con los Jóvenes y la comisión, nos explicaron que había un problema que era el anteproyecto sobre el Predio Histórico de la ciudad de Florida. Pero también la palabra del Intendente fue muy clara diciendo que se realizaría la construcción del rancho que tanto los jóvenes lucharon y lograron que en el Palacio Legislativo se les diera un dinero con un plazo que era, creo, hasta el 15 de febrero; y luego, ni en la Junta Departamental ni en la Intendencia se ha esclarecido esta situación.

Han concurrido dos veces los jóvenes, pensando en poder resolver este tema, en el que creo que todos somos responsables, y se han encontrado con un vacío. El Intendente dice que sí, pero no hay nada en la Junta Departamental para que nosotros podamos apoyar lo que el Intendente dice. No ha venido nada desde la Intendencia como proyecto de resolución. Pensé que en la comisión de Legislación había algo al respecto pero luego de hablar con algún compañero supe que lo único que hay es un expediente, pero no tiene en absoluto resolución de la Intendencia. Como creo que no podemos dejar pasar el tiempo, aunque les dieron otro plazo a ellos para obtener el dinero, pero se terminará también, y les dirán: Si la Junta Departamental y la Intendencia no se ponen de acuerdo no es culpa nuestra. Creo que todos los Partidos debemos cumplirle a ellos; por lo tanto, solicito que este informe, que elaboró el Asesor Letrado de la Junta Departamental de Florida, sea enviado a la Intendencia y que ahí el Intendente y sus asesores lo cotejen y luego venga un proyecto resolutivo del Intendente. Lo único que solicito es que esto sea enviado a la Intendencia de Florida; nada más.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En los Asuntos Internos, tiene la palabra el Sr. Edil Como Santiago.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Gracias Sr. Presidente. Como integrante del Partido Nacional que soy, no quiero ni puedo dejar pasar por alto lo que fue una fecha que conmemoramos días pasados. Me refiero al pasado martes 15 de marzo, cuando se cumplieron 23 años del fallecimiento de uno de los caudillos del Partido Nacional como lo fue sin dudas el Sr. Wilson Ferreira Aldunate. Quiero tener unas palabras hacia esa figura de la cual mucho se ha hablado y mucho se ha dicho, que a esta altura es ya patrimonio de todos los partidos políticos, más allá de que por supuesto, sea un referente del Partido Nacional.

Un Wilson Ferreira que se animó, horas antes de que el Palacio Legislativo fuera tomado por los propios militares, a catalogar a quienes estaban entregando el poder, como autores del atentado a la República y también les dijo –reitero, a poco de que los militares tomaran el Palacio Legislativo-, que el Partido Nacional era el más radical e irreconciliable enemigo.

Un Wilson Ferreira que se tuvo que ir al exterior, se tuvo que ir al exilio y desde el exilio pudo pelear a su forma, para que la democracia volviera a nuestro país, además estuvo cerca de ser asesinado, como pasó con los dos legisladores: Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz.

Volvió a pesar de que sabía que iba a ir preso, cuando salió de la cárcel, en uno de sus más recordados discursos, donde muchos esperaban palabras duras hacia el gobierno, hacia los que se habían ido sobre todo, él supo en esas circunstancias, hablar de “gobernabilidad”, dándonos o dándoles -porque yo a esa altura no tenía conciencia de lo que se estaba viviendo-, una clase de lo que es ser una persona que piensa en el país primero y en su persona después.

Una figura que, como se dijo el otro día en el homenaje que se le hizo, a pesar de que tenía claro que su posición era discutida, que iba a tener mucha gente en contra, supo defender lo que para él era algo muy importante para salir definitivamente de la dictadura, porque por más que se hubiese ido, en ese momento estaban todos “a la vuelta” y nada aseguraba que no volvieran. Me refiero a que a pesar de haberse ido al exilio, a pesar de haberse salvado por poco de que lo asesinaran, a pesar de haber vuelto y haber ido preso simplemente para que no fuera candidato a la presidencia, incluso liberado pocas horas después de las elecciones en algo que hasta parece una tomadura de pelo, a pesar de todo eso, él defendió la famosa Ley de Caducidad en este momento tan discutida, tan hablada, pero que seguramente en ese momento, significó un punto importante para que, de apoco, la democracia se fuera consolidando e inclusive impulsando el famoso artículo 4º por el cual hoy, varios de los militares de ese momento, estén donde tienen que estar.

Así que simplemente quería decir eso. No quería dejar de recordar esa fecha porque creemos que hace 23 años se fue un verdadero icono de la política uruguaya.

En segundo lugar, muchas veces, -y creo que lo hacemos con acierto, inclusive lo que sucedió hoy-, buscamos homenajear a gente que se ha destacado en diferentes ámbitos, culturales, deportivos, etc., y están muy pero muy merecidos. Pero a veces no nos fijamos en lo que tenemos acá mismo, y cuando digo acá me refiero a la Junta Departamental ni más ni menos y  no estoy haciendo ningún chiste ni nada que se le parezca.  Pero, a veces, buscamos al deportista que practica en sí el deporte pero no nos fijamos en personas que hacen también al deporte.

Yo realmente quiero felicitar a nuestro compañero y Secretario de Bancada Martín Infante, por su trabajo como juez de básquetbol, ha llegado muy alto y creo que -más allá de alguna discrepancia que también se la supimos manifestar en su momento-, ha llegado a ser uno de los árbitros de una de las finales de la Liga Uruguaya, creo que es un reconocimiento muy pero muy importante y que nosotros también deberíamos saber reconocer. A veces el deportista no es solamente el que juega el deporte en sí, sino el que se destaca también haciendo posible ese deporte y Martín realmente ha llegado muy alto en esa labor.

Por lo tanto, quiero darle públicamente mis felicitaciones.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil José Luis Maidana.-

 

SR. MAIDANA.- Gracias Sr. Presidente. En mi persona es un placer informarle a este Cuerpo que tenemos un nuevo abogado en Cuerpo, el Sr. Edil Marcos Pérez Machado, a él mis felicitaciones y la de todos mis compañeros porque hay muchos que no sabían. Le deseamos muchos éxitos en su futuro y felicitaciones Marquinhos.

Nada más, gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.-  Gracias Sr. Presidente. Son tres temas puntuales de la interna de la Junta. 

En primer lugar voy a pedir que, tal como constituye un derecho de los Ediles, cuando en el plazo constitucional de 20 días, no es respondido un pedido de informes, la Junta sea la que pida la respuesta en el caso del pedido de informes que realicé, que entre otras interrogantes solicitaba fotocopia del Expediente Nº 3189 en relación al proceso de selección de choferes luego de un llamado interno que realizara la Intendencia. Llama la atención que no se haya respondido rápidamente cuando el tema ha estado tan expuesto públicamente. O sea que voy a pedir que se reitere ese pedido de informes por parte de la Junta.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- El segundo tema es que  a las sesiones de los días 14 de enero, 25 de febrero, 4 de marzo del presente año, quien habla asistió e incluso en ambas sesiones hice uso de la palabra. Sin embargo, en las actas de tales sesiones no figuro entre los que estuvieron presentes, sino que se me menciona como que falté sin aviso.

Acá todos los Ediles son testigos que no he  faltado y además, como decía, constan mis intervenciones en las mismas actas, por lo que pido que se corrijan las mismas a los efectos de que se ajusten a la verdad.-

 

SR. PRESIDENTE.- La Mesa realizará una aclaración al respecto. Tiene la palabra el Sr. Secretario Alexis Pérez.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PÉREZ).-  Para hacer una aclaración. No es un error, la Junta decidió que el control de la asistencia a las sesiones de los Sres. Ediles, pasara por la firma en las planillas que se encuentran en la planta baja. Si la Sra. Edila no firma la planilla, no puede figurar en el Acta, reitero, no se trata de un error, es lo que establece la normativa vigente…

 

SRA. DELLA VENTURA.- Yo creo que la normativa se refirió al registro de asistencia al inicio y al final a los efectos de los beneficios de los Sres. Ediles…

 

SR. SECRETARIO.- No, no se refirió a eso…

 

SRA. DELLA VENTURA.- No puede estar en contra de la verdad, cualquier acta que se hace en cualquier ámbito social o deportivo, los presentes son los presentes. Tiene que complementarse, entiendo y solicito que de alguna forma se analice el tema…

 

SR. SECRETARIO.- Pero la Sra. Edila sabe que en la Sesión no se está tomando la asistencia.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Bueno, yo no sé la forma, lo que digo es que en el registro de Actas figure como que falté sin aviso, no es correcto…

 

SR. SECRETARIO.- Si no cambia la reglamentación, ese va a seguir siendo el sistema, no es un error de la Secretaría. Se puede cambiar la reglamentación…

 

SRA. DELLA VENTURA.-  Se cambiará, se agregará o se complementará, es lo que pido. Solicito que pase a Legislación, porque es algo que va contra lo que es la realidad de esta Junta Departamental…

 

SR. SECRETARIO.- Si no firma no se registra.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Y el tercer punto o planteo es que esta Junta Departamental no tiene en la actualidad representante en la Junta Departamental de Drogas, al haber renunciado quien nos representaba en ella. Por consiguiente Sr. Presidente, solicito que se designe a la brevedad un nuevo representante, ya que la próxima reunión es el lunes 28 a las 13,30 horas según convocatoria que nos llegó vía mail desde la secretaría de la Junta. Reitero entonces, que el Sr. Presidente o la Comisión de Salud propongan un nuevo representante.

Gracias, Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sra. Edila, le informo que ya fue designada como representante del Cuerpo la Sra. Edila Asucena Alcina pero aún no había sido informado el Plenario. Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente. Hemos realizado en este Cuerpo Legislativo homenajes a grandes deportistas, a grandes acontecimientos, a algún escritor que hubiera construido un best seller. Pero hoy quiero referirme a una noticia que me impactó al regreso de mis vacaciones estivales, nos enteramos del fallecimiento de un gran amigo, antiguo compañero municipal durante cuatro años, nos estamos refiriendo a quien fuera en vida Don Luis Baroni. Fue de esos funcionarios ejemplares, estuvo décadas trabajando por el municipio de Florida, faltando en muy pocas ocasiones, por obligación o motivado por algún acontecimiento impostergable.

En cuanto a sus funciones, puedo decir que trabajé codo a codo con él en muchas actividades, las cumplió ejemplarmente siempre. Por lo tanto Sr. Presidente, entendemos que esas son personas que merecen el reconocimiento y el recuerdo una vez que dejan el mundo de los vivos.

Formó una gran familia, una familia muy querida en Florida, con su salario de empleado municipal y el de su esposa de educacionista, supieron criar una familia numerosa, dándoles estudios a todas ellas.

Por eso Sr. Presidente, reitero que nos apenó profundamente la noticia de su fallecimiento, solicito además que mis palabras y condolencias lleguen a su familia y que haya paz en su tumba.

Como segundo Asunto Interno Sr. Presidente, en el día de hoy antes de la Hora Previa estaba asistiendo a una reunión en la Escuela Nº 64 de nuestra ciudad, de la Comisión que se está por formar con motivo de impulsar la construcción del cuarto liceo para nuestra ciudad capital, más precisamente en la zona norte. Podemos decir que la asistencia a dicha reunión fue numerosa y que se está gestando un movimiento importante de ciudadanos de Florida, que no desean que sus hijos transiten o atraviesen casi toda la ciudad para ir a un centro educativo en el caso de que les toque concurrir al liceo Nº 3.

Es nuestro deseo que esta Junta, cuando se haga la solicitud formal a través de su Comisión de Educación, Medio Ambiente y Legislación los reciban para así conocer este planteamiento que consideramos es muy justo. Ciudades del tamaño como  Melo que tan solo tienen 2 o 3 mil habitantes más que Florida, pero que son muy parecidas, ya hoy, antes del comienzo de las clases del año 2011, inauguraron su liceo Nº 4. Florida, aún no lo tiene, por eso Sr. Presidente queremos que esta Junta –haremos una minuta en conjunto con el Edil Machado-, apoye el planteamiento de la ciudadanía de Florida.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil. Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Es para solicitar la prórroga de la hora de la sesión.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28).-

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.-  Pasamos a tratar el primer punto del Orden del Día. Se le dará lectura por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Homenaje a Jorge Omar “Pato” Ferreri, por su gran trayectoria en el fútbol. Propuesta del Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca.

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar para entrar en régimen de Comisión General para recibir en Sala al Sr. Jorge Omar “Pato” Ferreri  y amistades.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

Invitamos al Sr. Jorge Omar Ferreri a ingresar a Sala.-

 

(INGRESA A SALA EL SR. JORGE OMAR FERRERI ACOMPAÑADO POR FAMILIARES Y AMIGOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Antes de comenzar formalmente a hablar de la persona a la que nos referiremos hoy, quisiera que esto fuera un alegato en beneficio de las instituciones deportivas, de fútbol fundamentalmente, que albergan en sus filas a decenas, a cientos, a miles de jugadores de fútbol y sin la existencia de esas instituciones, el fútbol sería prácticamente inviable. Sin embargo, el fútbol que es un juego colectivo, es un juego de 11 contra 11, requiere de la destreza, del manejo y de la capacidad individual y a eso, de alguna manera  la gente que está en torno al fútbol, es que nos apasiona ver las diferencias, las circunstancias que hacen a las mejores posibilidades de jugarlo bien, y, cuando uno recuerda o se refiere a estas circunstancias, inexorablemente vienen a la cabeza, al corazón, la figura de determinados jugadores.

Ha dicho el intelectual y literato argelino-francés, Premio Nobel de Literatura en 1958, Albert Camus, que en su juventud fue arquero de la Selección Universitaria de Argel, nos dice: “Todo lo que sé acerca de los hombres se lo debo al fútbol”.

Esta reflexión, de este ex futbolista argelino-francés, nos conduce con facilidad a la persona de alguien que nació un 21 de enero de 1940, hace ya 71 años, que se crió en los campitos, en los potreros –cuando digo querido futbolísticamente-, de la calle Herrera entre Brum y Saravia, jugando no al fútbol, jugando a la pelota que fue lo que lo hizo a la postre, gran jugador de fútbol. A él lo crió la pelota y doña Lola, o la Mama Lola, como muchísima gente la conoció, su abuela, propietaria de la Empresa Ferreri.

Mama Lola lo llevaba a la vieja Escuela Artigas y él, haciéndole una gambeta, se le iba por el otro lado, de nuevo al campito donde hoy está el Sanatorio Piedra Alta. A sus 13 o 14 años, va al Club Mundial de Menores, junto a los Dodera, Pedro y Chumbo; los Pastorini, Fermín y Ramón y, fundamentalmente con su entrañable amigo lamentablemente desaparecido hace muy poco tiempo, Profesor Cono Caminatti. Allí lo ven jugar muy bien, obviamente, y lo llevan al Atlético que dicen que es el cuadro de sus amores, aunque después veremos que no solamente en Atlético ha jugado. Ese es el Atlético de los Cerrutti, de los Retamoza, de los Videla, de los Segredo, de los Vaz, de los Matteo y de tantas glorias más. Jugando en el Atlético lo vio el Profe Pepe De León, entrañable Pepe De León, y lo llevó a jugar al poderoso Santa Lucía, allá por el 1955, el tenía unos 15 o 16 años. De allí pegó un salto no muy sencilla para un muchacho del interior, lo llevaron al Club Nacional de Fútbol en 1957, jugó en Cuarta, jugó en Tercera, jugó en Reserva, jugó en primera, siendo integrante del plantel, jugando ese partido que le tocó participar y jugar en el primer clásico jugado en el exterior, más precisamente en La Plata, Argentina, en 1960, ganándole Nacional a Peñarol nada menos que 4 a 0. Una pena, Peñarol ya acostumbraba a perder por muchos goles por culpa de él… Yo soy hincha de Peñarol, lo puedo decir con propiedad.

 

(HILARIDAD)

 

Ese pasaje de él por Nacional, le permitió a otros jugadores de Florida hacer un proceso similar, por ejemplo podemos hablar de Mario Patrón, de Humberto Mario Lagos y de otros floridenses que el camino abierto por él, les permitió ingresar a esa Institución.

En el ’61, Wanderers, el equipo de Obdulio Varela, de Besuzzo, del Flaco Robinson, de nuestro querido Flaco Robinson, desciende a la B y hacen un canje muy especial por Víctor Mero Guaglianone, un fenomenal jugador de la época, y en ese canje entran él y algún otro jugador más.

 Y allí, en ese campeonato, Wanderers asciende y este floridense que  nos convoca fue el goleador de Wanderers y del campeonato y disputa en la A, el año siguiente, un campeonato inolvidable con un equipo memorable y lo nombro: El gallego Walter Taibo al arco, el brasilero Beico y Nelson Díaz en la zaga, Nelson Días pasó a Peñarol, Hermín, el argentino Poy, estrella en su país y Cámera. El Bebe Castelnoble, el Pelado Ledesma, brutal e inolvidable jugador por haber sido el más exitoso en la marca de Pelé y además de ser –como me decía él-, un amigo espectacular. Jútiper Crecio como 9, Mario Castro y él. Fue el Wanderers de ese tiempo la revelación del campeonato y eso le permitió –este pasaje por el Wanderers-, ser convocado a la selección uruguaya en 1963. Jugó la Copa Pintos Risso en Chile, compartiendo el equipo con jugadores de la talla de Roberto Matosas, Héctor Cincunegui entre otros. Y en el año 1964 fue citado a la gira europea pre mundial, jugando en Rusia, Marruecos, Austria, en Ucrania en la ciudad de Kiev, Checoslovaquia, Irlanda e Inglaterra. En uno de estos lugares estando lesionado tuvo que trasmitir para las radios uruguayas un partido muy importante, no recuerdo bien si fue en Londres o Moscú.

Tuvo su pasaje por la entidad de Cerro de Montevideo, lo que le permitió realizar una gira por norte, centro y América del sur, logrando así conocer gran parte de este continente. Luego lo contrata un grande argentino “San Lorenzo de Almagro”, e el que jugaban grandes jugadores, de la talla de Rendo, de Albretch, el lobo Fisher, del Bambino Viera, todas estrellas del fútbol al más alto nivel y junto con ellos este floridense.

Lo quería Gimnasia y Esgrima de la ciudad de La Plata, pero él debe hacer una opción de vida, son situaciones particulares, del laburo, del trabajo, en definitiva eso no le permite ir. El hace la opción, creemos que a la larga le es favorable, podría continuar hablando de su periplo fuera del país, pero nos vamos a concentrar en lo que realizó acá en su Florida.

En el año 1966 con “Mundial” salió campeón, luego “Tabaré” donde también fue campeón, también jugó en Candil, donde el arquero era Edgardo Ferreira, Jugó en Nacional saliendo dos veces campeón, “River” de Florida también dos veces campeón y en “Quilmas” donde fue campeón del torneo preparación. Su llegada al fútbol de florida fue fundamental para que Florida se pusiera al tope del fútbol del interior, en el año 1967 Florida sale por primera vez campeón del Sur y del Interior. En 1974 repite otra vez la hazaña de volver a salir campeón con Florida.

Esto es en apretada síntesis la vida futbolística de este hombre ¿Qué hacía que uno lo admirara como futbolista? Era aquel que cuando la pelota no le llegaba iba hasta el fondo a buscarla, era aquel que con la cabeza siempre levantada iba mirando no solamente el arco –que siempre lo tenía entre ceja y ceja-, sino al compañero mejor ubicado aunque tuviera que dar un pase de 40 metros , siempre con precisión. Era aquel que cuando las “papas quemaban”, pedía la bolada para tirar un tiro libre y le pegaba tan fuerte, tan fuerte que una vez el arquero Luis Caserta de Quilmes, no la vio por donde entró. Era esa clase de jugador que si tenía que jugar de arquero, también lo hacía bien. Si jugaba de defensa, era de los mejores, porque sabía jugar de defensa, también sabía jugar de mediocampista y de delantero. Era esa clase de jugador que podía hacer dormir una pelota en el pecho a toda velocidad, era muy difícil que se la quitaran, porque sabía cubrir la pelota como pocos, diría que era casi imposible quitársela una vez que la dominaba. Todo esto que el profesor De León vio muy tempranamente en él, lo enaltece, porque  “El Pepe” fue uno de los grandes entrenadores no solo del País o de América, del Mundo. Ese “Pepe” De León que en un simposio en México cuando le preguntaron cual era el mejor jugador de fútbol del mundo, cuando los periodistas decían que Pele, que D´Estefano, que Maradona, el dijo “el mejor jugador que yo vi fue el “Pardo Luna”. También dijo porque, entonces repasando todas esas cosas podemos decir que este floridense al que hoy nos referimos, tenía muchas cosas de eso que lo hacen los mejores jugadores del medio y tal vez del mundo.

No solamente hizo fútbol, también se distinguió en otros deportes, jugó al Básquetbol con jugadores de la talla de Fermín Pastorini, con los Tarigo, con Héctor Hugo Echeguía, con los Retamoza, ha jugado a la Pelota de Mano, al Padel y ahora a sus 71 años hace 120 kilómetros de bicicleta todas las semanas.

Es Director Técnico diplomado, en el club “La Coruña” de Fray Marcos salió campeón y dice que el admira y les debe mucho a dos grandes del fútbol, al ya nombrado “Pepe” De león y al queridísimo y entrañable Ondino Viera. Este hombre ha sido un embajador del departamento, La Junta Departamental de Florida tiene la oportunidad de homenajear a un hombre muy inteligente, no en el campo de las matemáticas, las ciencias o de las letras, inteligente en lo deportivo. Como lo ha desarrollado el cientista americano Howard Garner, creador de la teoría de las inteligencias múltiples. El País, América y Europa han tenido noticias tempranas de Florida por la presencia majestuosa de este floridense de Jorge Omar Ferreri “El Pato”, un deportista de alta competencia, tal vez el más grande de todos y que ha seguido viviendo aquí.

Por esto, porque muchos de los futbolistas de la época del sesenta o del setenta aprendimos de su nivel, que el fútbol se podía jugar mejor y ayudo a generar un nivel competitivo como nunca se tuvo en los últimos 50 años. Lo prueba aquella memorable final entre los clubes Tabaré y Nacional con más de 8 mil personas que pasaron por las boneterías. Y también protagonista de algunas anécdotas medio especiales, todo el mundo vio ahora el famoso video donde el marcador de Peñarol (Darío Rodríguez)  realizaba una jugada no muy deportiva que vio todo el mundo y a fines del 60 o principios del setenta “El Pato” protagonizó una jugada parecida, donde el perjudicado fue él, el “Gato” Britos le mordió la parte donde termina la espina dorsal, fue un acontecimiento espectacular. Por eso es que quiero decir estas cosas, que indudablemente son la “Sal” del fútbol.

Gracias “Pato”, gracias en mi nombre, en el de mi generación de futbolistas y creo que tal vez en el nombre del pueblo deportivo de Florida.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente.

Damos las buenas noches a don Omar Jorge Ferreri Icasuriaga, así como las distinguidas personas que lo acompañan, otrora también grandes jugadores de fútbol, Edgardo Ariel Ferreyra, Antonio “Mumú” González, Pedro Ventura Enciso y Sr. Trucido.

Me dijeron si quería hablar sobre Jorge Omar Ferreri y yo no preciso hacer anotaciones para hablar del mismo. La niñez del “Pato” Ferreri, la adolescencia del mismo, la juventud y el ser adulto es la misma que la mía, compartimos todo desde la escuela hasta el liceo. No voy hablar mucho sobre el liceo,  pero sí voy hablar de la escuela, cuando jugábamos al fútbol sobre el balasto en el patio de los Padres Franciscanos Conventuales, donde entre 5 o 6 personas no le podíamos sacar la pelota de los pies, era endiablado, vivía para el fútbol. Cuantos domingos se comió por no ir a misa por jugar al fútbol hincado en el balasto en aquel patio de los Padres Franciscanos.

Jorge Omar Ferreri tiene diez mil facetas que lo adornan. Las múltiples del pasaje futbolista las dijo el Edil Carlos Martínez Latorraca, pero el “Pato” además de todo esto tiene múltiples facetas que lo adornan y porque fue el mejor deportista de Florida de los últimos 50 años.

Yo lo v jugar las básquetbol en el Combinado Juvenil de Florida junto con el “Mono” y otros compañeros, lo vi jugar en la Selección de Mayores junto a mi tío Juan Carlos Cosentino que era el Director Técnico y lo seguí en el cuadro de mis amores que es el Club Nacional de Fútbol.

Se formó en aquella época con los hermanos Patrón, cono “Cococho” Álvarez, con Humberto Mario Lagos, una pleyade de futbolistas de Florida que fueron todos a Nacional. Integró aquellos equipos con los hermanos Núñez, con Guillermo Escalada, con Julio Acosta y bajo la égida de mi tío Ondino Viera que lo dirigió y marcó una época en Brasil y marcó una época en Uruguay y con “Pepe” De León –como ya lo dijo Carlos Martínez Latrorraca-.

Pero el “Pato” Ferreri nació fuera de época. Hoy con 20 años Jorge Omar Ferreri Icasuriaga estaba jugando en el Barcelona, en el Real de Madrid o en el Manchester United, porque fue un gran futbolista., yo no he visto otro. Yo vi jugar a Pele, a Maradona y a otros más, pero fue mejor que Maradona, quizás no mejor que Pele. Pero es una opinión muy personal.

La zurda de oro de Jorge Omar Ferreri era temible en todos lados. Recuerdo un partido donde jugaban Florida y Canelones por el Campeonato del Sur y el partido terminó en una gresca descomunal y no achicó y no arrugo nunca el “Pato”, siempre defendía a su cuadro.

En el cuadro donde jugara Jorge Omar Ferreri era campeón, eso era una fija y el Estadio Campeones Olímpicos se llenaba para ver aquel jugador maravilloso y sobre todo cunado tiraba los tiros libres con esa pierna zurda que le visto a poco y donde ahora escasean tanto los zurdos en el fútbol uruguayo. Por eso digo que nació fuera de época.

Pero tenía otras facetas –como lo dijo el Edil Carlos Martínez Latorraca-, como excelente basquetbolista, jugador de pelota vasca, a mano y a paleta y de veterano al padel también es difícil ganarle actualmente. O sea que nació para el deporte, vivió para el deporte y fue su vida el deporte.

La hinchada del Club San Lorenzo de Almagro, unos de los cuadros grandes de Argentina, junto con River, Boca,  Racing le gritaban uruguayo, uruguayo cuando jugaba Jorge Omar Ferreri. Quizás por su bohemia y por su manera de ser se vino para Florida porque la extrañaba.

El ala zurda formada por Mario Castro y Jorge Omar Ferreri marcó una historia en el fútbol jugando en Wanderers, un cuadro grande en fútbol amateur. Es recordado aún en San Lorenzo de Almagro.

Somos de la misma época, de la generación de la Segunda Guerra Mundial y vivimos los mismos acontecimientos.

En la Escuela Artigas, en el Campeonato que se hacía Interescolar donde él jugó y ahí se formó Mundial y el “Pato” fue de los mejores jugadores. Humberto Lagos jugaba en otro, los hermanos Patrón en otro lado y esa fue una pleya de futbolistas extraordinarios.

Y vuelvo a repetir, Jorge Omar Ferreri fue el mejor deportista de los últimos 50 años que yo recuerdo en Florida y concurría a todos para verlo.

En sus facetas personales todo los conocemos por su bonhomía, podría haberse tomado a golpes de puño con algún contrario en el campo de fútbol, pero eso quedó en la cancha, nunca tuvo enemigos. Quizás hubiera hecho mucho dinero si se hubiera dedicado al fútbol.

También le gustaban los caballos de carrera y le debe seguir gustando. Ahora agarró para andar en bicicleta para hacer ejercicio y no ser sedentario.

Pero como Jorge Omar Ferreri no he visto surgir otro como él y que me disculpen los otros deportistas de Florida. Yo lo vi personalmente y a mí no me lo contaron, Jorge Omar Ferreri fue un iluminado para todos los deportes.

Entiendo muy merecido este homenaje y felicito al compañero Edil Carlos Martínez Latorraca por haber propuesto que Jorge Omar Ferreri fuera homenajeado al cumplir 71 años y que casualmente el mismo día, el mismo año, el 21 de enero de 1940 en plena Guerra Mundial también nacía otra persona que se destacó en el arte lírico Plácido Domingo que le contó a la Opera, Jorge Omar Ferreri le cantó al deporte.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgar Machado.-

 

SR. MACHADO.- Gracias Sr. Presidente. No me podía quedar afuera de este homenaje, porque me comprenden las generales de la ley como futbolero de toda la vida, como hombre del deporte. Capaz que reitero lo dicho por los señores Ediles que me precedieron en el uso de la palabra, pero quiero decir alguna que escribí hace un rato.

Jorge Omar Ferreri es un cierto tipo de leyenda futbolera de nuestra ciudad. “El Pato” compite en todas las discusiones para opinar cuál fue el mejor jugador de la historia del fútbol de Florida y en todas resulta ganador.

Nosotros que no tuvimos la oportunidad  de verlo en su plenitud lo sufrimos como contrario, cuando el legendario Jorge Omar a los 42 años nos dio algunas muestras de su enorme capacidad que tenía para practicar nuestro más popular deporte, yo jugaba en Candil, “El Pato” en Nacional y nos hizo tres goles.

Sobrevuelan en su figura innumerables historias y anécdotas que no han hecho otra cosa que agrandar su mito. Jugador desequilibrante, jugador implacable que paseó su calidad por las canchas floridenses defendiendo a muchos clubes, lo más importante que defendió a Candil y también defendió al desaparecido Mundial y no voy a nombrar a los otros para no extenderme. A lo que agregó una historia inolvidable en su pasaje por la selecciones albirrojas donde llegó a ser Campeón del Interior.

Llegó al profesionalismo, estuvo en varios clubes, vistió la celeste y cruzó el Río de la Plata para defender a San Lorenzo de Argentina donde fue un ídolo.

Quiso la vida –como decía el Edil Cosentino recién-, que su época de gloria no coincidiera con este apogeo de la globalización y de las escandalosas cifras millonarias que se manejan en el fútbol de hoy, sino indudablemente Jorge Omar Ferreri sería por estas épocas, un millonario futbolero que habría paseado su fútbol por las canchas de todo el mundo.

Quiera la vida que hoy este entre nosotros y también consideramos de estricta justicia este homenaje que el Edil Carlos Martínez Latorraca propició y que se le brinda a quien fue un atleta de primera magnitud en el más popular de nuestro deporte. Fue y es para muchas generaciones espejo a seguir y reflejo de que a lo que queríamos llegar, fue fuente de inspiración para los jóvenes los que intentamos una y otra vez ser “El Pato” y convertir ese inolvidable gol que solo los elegidos como él podían convertir.

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Álvaro Ferreira.-

 

SR. FERREIRA.- Gracias Sr. Presidente. Después de todos los discursos que han dicho, a mí me toca lo más feo porque creo que soy el último.

Como Edil y como Presidente de una humilde institución, como lo es el Club Atlético San Lorenzo y todo el equipo deportivo allí presente, les queremos dar nuestras felicitaciones y ojalá vengan muchos reconocimientos más, porque un grande en el fútbol no se saca todos los día, pero Florida gracias a los campitos que tenemos acá en la vuelta cada poquito tiempo tenemos una figura en el fútbol profesional.

Nada más que eso y felicitaciones.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Horacio Elizalde.-

 

SR. ELIZALDE.- Gracias Sr. Presidente. Como representante del fútbol del interior, el saludo a Jorge Omar Ferreri y a todos sus amigos.  Quiero decir, que para mí como entrenador de fútbol, lo del “Pato” ha sido muy grande, ya que lo he conocido dirigiendo La Coruña y siempre se habla del egoísmo de los Técnicos, pero él no es ese tipo de gente porque lo que el sabe lo enseña a los demás y eso es algo muy aprovechable para  los técnicos jóvenes que siempre podemos aprender algo de los mayores.

Por eso el agradecimiento, el saludo y el gusto de tenerlo aquí entre nosotros y poderle hacer este humilde homenaje.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Buenas noches al Sr. Ferreri y sus amigos, el amigo Ferreira Edil de muchos años y al Sr. Gónzalez por ser compañero algún tiempo. El “Pato” es un amigo, un amigo de todo Fray Marcos, que dejó una huella imborrable, no solo en lo futbolístico sino en la amistad y que siempre que nos encontramos con él, tenemos algunos cuentos como los de hace un rato. Solamente decirle que todo Fray Marcos lo quiere mucho y que felicito al Sr. Edil Martínez Latorraca por hacer este homenaje, porque los homenaje se hacen en vida y usted se lo merece.

Un abrazo muy grande de toda la gente de La Coruña y de todo Fray Marcos.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el r. Edil Ramón Rodríguez Albano.-

 

SR. RODRIGUEZ ALBANO.- Gracias Sr. Presidente. Un saludo muy grande al “Pato” y a todos los que lo acompañan. Es un orgullo tenerlo hoy acá, felicitamos al compañero Edil Martínez Latorraca y a todos los Ediles que apoyaron este homenaje. Para nosotros es el segundo homenaje que estamos junto al “Pato”, el primero fue cuando fue homenajeado como mejor jugador, junto a otros, de aquella selección de Florida, la mejor de todos los tiempos por el Programa de Jesús Gerardo Martínez y estuvimos allí presentes, por ser en aquel momento Presidente de la Junta Departamental de Florida.

La amistad que nos une al “Pato” nos permitió primero hacer un curso de entrenador junto a él aquí en Florida, en la Escuela Artigas, y realmente fue un gusto y un orgullo compartir con él y con mucha gente más del deporte. Luego esa amistad nos permitió invitarlo para ir a Fray Marcos a dirigir La Coruña y el “Pato” muy gustosamente aceptó nuestra invitación y fue un orgullo realmente para nosotros tenerlo frente al equipo La Coruña, y durante todo su pasaje supo cosechar muchas amistades.

“Pato”, esto es muy merecido, un gran abrazo y usted sabe que se lo digo con cariño.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra, invitamos al Sr. Ferreri a hacer uso de la palabra o algunos de sus compañeros que están hoy con él.-

 

SR. FERRERI.- Yo quiero agradecer este homenaje, muchísimas gracias por todo, gracias a la gente del interior de Florida, al amigo Oliva que acaba de llegar, a Ramón Rodríguez como siempre, a la gente de Florida y a todos los Ediles, porque este realmente es un homenaje deportivo y no político, me encanta eso de que todos estemos de acuerdo en ese sentido.

Solamente quiero hacer una reflexión final un poco en chiste: cuando me avisan del homenaje lo único que dije fue, que me dijeran que decía debajo de todo la letra, y todos me miraban y me preguntaban qué tenía que decir la letra y yo les contesté, qué enfermedad tengo para atacarla ahora, porque los homenajes siempre se hicieron en muerte.

Nada más, muchas gracias a todos.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Invitamos al Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca, para hacer entrega de un presente al homenajeado en nombre de la Junta Departamental de Florida.-

 

(SE CUMPLE)

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Le solicito a la Presidencia invite a pasar a Sala al Sr. Alcalde de Casupá, Luis Oliva. Simplemente creo que esto que dice: “Junta Departamental de Florida, en reconocimiento a Jorge Omar Ferreri Icasuriaga por su brillante trayectoria, en beneficio del fútbol de Florida”, está ganado en buenísima ley y creo que nosotros de alguna manera representamos a las tres colectividades con representación parlamentaria. Yo me tome el atrevimiento de invitar a Luis Oliva, porque sé que él como técnico, como futbolista y como hombre del deporte en la zona del Este ha tejido una profunda amistad con el “Pato” Ferreri, así que en nombre de todos nosotros “Pato”, te entrego este testimonio, que ojalá lo puedas lucir muchísimos años más, eternamente.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- La Mesa solicita un cuarto intermedio de diez minutos, para saludar al Sr. Ferreri.-

 

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Homenaje al Club Ciclista San Antonio y a su integrante Pedro Monroy, por los logros alcanzados en la 33ª Vuelta de la Juventud, realizada en el presente año. Propuesta del Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca”.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Invitamos a Sala a la Directiva del Club Ciclista San Antonio y al joven Pedro Monroy.

 

(INGRESAN A SALA AUTORIDADES DEL CLUB CICLISTA SAN ANTONIO Y EL SR. PEDRO MONROY)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente. Yo nací en un pueblo, me crié en ese mismo pueblo, viví veinte años ininterrumpidamente y ese pueblo además de futbolero como todos los pueblos del interior del país, era y fue siempre muy amante del ciclismo. Allí hicieron sus primeras armas corriendo dos valores importantísimo en el ciclismo floridense, ellos son: Antonio Albanés y Walter Varela, el papá del Sr. Edil Martín Varela, que empezó su carrera de ciclista en ese querido pueblo de La Cruz. Eso implicó que muchísima gente de la zona del Arroyo Lindero, donde vivían los Fleitas, que hoy viven en florida. Todos ellos fueron muy buenos ciclistas. Por lo tanto, nosotros vivimos el ciclismo desde muy temprano. Como mi pueblo estaba ubicado en la Ruta 5, todos los años teníamos dos competencias nacionales que pasaban por el centro del pueblo: Las Mil Millas Orientales (hoy Rutas de América) y la Vuelta Ciclista del Uruguay. En el comercio de mi padre Radio Sport siempre instalaba un puesto fijo para transmitir embalajes y hacer referencia a cómo iba el recorrido de los ciclistas en el camino. Así que para mí el ciclismo es, además del fútbol, el otro deporte que sigo desde que era niño; además de haber intentado ser ciclista desde pequeño, pero no me alcanzó para serlo. También sabemos que practicar ciclismo es un deporte precioso pero sumamente sacrificado; que por más que se trabaje en equipo, lo que prevalece es la capacidad individual. Si uno no está bien preparado, entrenado, si no tiene buenas condiciones, si físicamente y mentalmente no está bien y si no tiene una buena bicicleta, se hace muy difícil practicar ese deporte. Y más difícil es dirigir y tener una Institución que practique ciclismo. Pienso que todos los dirigentes del ciclismo, algunos más otros menos, son verdaderos héroes que hacen de la nada cosas maravillosas para que la Institución continúe vigente. Se hace muy difícil recaudar dinero en el ciclismo, porque, por ejemplo, no se puede cobrar entrada; todo se hace en lugares públicos y abiertos; además hay que pagar, como en otros deportes el servicio 222 y otros gastos que encarecen la práctica de ese deporte. Pero, felizmente, Florida ha tenido a lo largo de muchos años, instituciones fuertes; a veces con algunas caídas y altibajos, pero que han permitido tener, desde aquel lejano Francisco Pérez, con le Club Casualidad, hasta el presente Club San Antonio con Pedro Monroy, pasando, obviamente, por el “Canario” Escavino, Walter Varela, Antonio Albanés, el “Cholito” Rodríguez, Walter Masaguez y también quien fuera el representante por Florida en el Campeonato Mundial de Ciclismo, el ganador de la década de 1960, el querido Dardo Sánchez. Florida ha dado muchos y muy buenos ciclistas. Gracias a ese trabajo denodado y sin pausa de los Clubes y sus dirigentes, es posible que haya ciclismo en el país, pero fundamentalmente en Florida. Por ese motivo quería iniciar mi referencia de este comentario reafirmando mi admiración y agradecimiento como floridense por los compañeros que están al frente del Club San Antonio; porque ellos son, de alguna manera, los que permiten que estos valores se hagan notar.

Ahora hablaré de este joven ciclista; y cuando hablo de él, hablo también de todos sus compañeros que también están haciendo historia corriendo junto a él por el Club Ciclista San Antonio, rojiverde como mi Club de Fútbol Avenida.

El 20 de marzo de 1993, Ema Díaz daba a luz a un varoncito. Le puso Pedro, y él es parte de una familia que tuvo cuatro hijos: María Victoria, que es la más pequeña y dos hermanos mayores que son: Álvaro y Joselo. Yo tuve la suerte cuando, en una circunstancia de la vida de esta familia, llegaron a la Escuela Artigas –yo era el Director en ese momento- y Ema, su madre, vino a inscribirlo diciéndome que quería que Pedro tuviera una buena escuela, que aprendiera modales y, fundamentalmente, que fuera un excelente ciudadano. Uno contribuye como puede a eso. Lo que sí puedo decir es que Pedro hizo, desde el segundo año hasta el sexto año. Ese último año no estuve porque me jubilé, pero puedo dar fe que Pedro Monroy Díaz, si no era en esos momentos un ciclista formidable, era un muchacho formidable y estupendo. Yo quería que jugara al fútbol y un día lo invité a jugar a Avenida y estuvo jugando; y no era mal jugador, tal vez no era tan bueno como ciclista pero se defendía bien en el fútbol.

Pedro continuó estudiando porque era muy bueno y aplicado en sus estudios. Concurrió a la UTU, donde hizo el ciclo básico, porque él quería ser electricista; pero resulta que la vida a uno lo lleva por otros caminos, y ahí, estando ya en la UTU, cambió su orientación y decidió hacer administración de empresas, carrera de la que se recibe a fin de año y donde obtendrá su diploma; no tengo la menor duda porque le va muy bien y porque es muy buen estudiante.

Cuando tenía doce años comienza ese cariño por la bicicleta. Fue a dar una mano, como dice él, a hacer algún trabajito al taller de Mario Barroca; porque, claro, la gente modesta tiene que ayudar a “pagar la olla”. Allí se “enamoró” de la bicicleta y ésta pasó a ser parte fundamental de su vida. Además, ayudado por una persona que había sido un ciclista importantísimo como lo fue Mario, se entusiasmo. Allí se enteró que existía una institución para menores que practican ciclismo (CODECAM) y allí encontró un referente fundamental, a un hombre de ciclismo de toda la vida, Ovidio Corujo, hombre imprescindible en esto del ciclismo. Así comenzó a competir con aquellas tradicionales bicicletas de acero, de fierro, pesadas, y su primera competencia fue en el año 2006, cuando tenía trece años. Compitió en el departamento de San José, en Libertad y llegó en quinto lugar, y Vaz llegó cuarto, un muchacho de Sarandí Grande. Él contaba que venía muy contento porque iba a llegar cuarto, y cuando faltaban pocos metros para llegar a la meta dejó de pedalear, y cuando lo hizo lo paso Vaz como un bólido por un lado; y así quedó en el quinto lugar y Vaz en el cuarto lugar. Eso le enseño a que no se puede dejar de pedalear nunca, solo después de pasar por la meta. También compitió en Montevideo, Maldonado y en Tacuarembó, en este último lugar lo hizo en pista, con esa misma bicicleta pesada, de acero. En el año 2008 fue a competir a Melo, anduvo muy bien pero tuvo un accidente automovilístico que lo radió por una temporada ya que se fracturó el hombro y tuvo unos golpes que no lo dejaron muy bien, ese accidente lo hizo parar toda la temporada. Tuvo que aprender a escribir con la zurda porque como él seguía cursando el liceo, no podía dejar de hacer los deberes y aprendió a escribir con la otra mano inhábil y lo hizo, hoy en día sabe escribir con la derecha y con la izquierda. Es decir que la lesión le permitió aprender otra cosa.

En el 2009, después de recuperarse de este insuceso, fue a competir en la Vuelta del CODECAM el 7, 8 ,9 y 10 de enero -esto fue en enero de 2010-, en  Salto, tenía 16 años, era el último año que podía competir en el CODECAM, con una bicicleta de acero y prestada por Freddy Goró –a quien también homenajeamos acá en la Junta-, y fue el ganador.

Se tenía que preparar para la Vuelta de la Juventud pero tuvo dificultades con la bicicleta, ahí aparece Juan Pablo Corujo que le presta un cuadro, se prepara pero, por distintos motivos no puede concurrir y competir en la Vuelta de la Juventud del año 2010.

Durante todo este tiempo, con distintos altibajos, se incorpora al Club San Antonio, él me decía que venía con la intención de dar una mano, porque presumiblemente había competidores que tenían más experiencia que él y que estaban en mejores condiciones en los papeles. Y bueno, la vida, las circunstancias, hicieron que yo anduviera muy bien, que alguno de los compañeros que presumiblemente era candidato, descendiera en su nivel y al final de la competencia de la Vuelta de la Juventud, de esta que se corrió hace muy poco tiempo, se encontró con la primera posición y ya no podía echar para atrás, porque si no, el San Antonio perdía la competencia por equipos y perdía la competencia individual. Entonces, “hizo de tripas corazón”, hizo un gran esfuerzo y ayudado por sus compañeros, ayudado por los integrantes del Club San Antonio, ayudado por mucha gente que quiere mucho al ciclismo, se colocó primero al final de la competencia en la Vuelta Ciclista de la Juventud.

Hoy, Pedro Monroy, es el floridense que ha ganado más Vueltas de la Juventud. Ganó la vuelta del CODECAM y ganó la Vuelta de la Juventud; aspira, el año que viene, entre otras cosas, a competir, no sé si a ganar pero aspira a competir en la Vuelta Ciclista de la Juventud porque es la última que puede competir por el tema de la edad.

También le gustaría entrar e competir en las grandes competencias nacionales, como en Rutas de América, o sea Vuelta Ciclista del Uruguay.

El dice que en esto de ver quién le ha dado una mano ni qué hablar que las personas que las personas que lo introdujeron: Mario Larroca, Juan Pablo Corujo, le han dado una mano muy grande pero fundamentalmente, le ha dado para adelante muchísimo el “Colorado” Fernández, Dr. Ariel Fernández Martínez, Director hoy de Aldeas Infantiles y el referente máximo del ciclismo para los jóvenes que hay en Florida que es Ovidio Corujo.

Yo quisiera decirles que esto es posible porque hay un apoyo familiar muy fuerte, porque la familia, fundamentalmente su mamá, doña Ema, que ha trabajado incansablemente, pero trabajado, trabajado, yo puedo dar fe que ha trabajado incansablemente porque la conozco desde hace muchos años, le ha inculcado a sus hijos una conducta ética muy fuerte, muy sólida que vale la pena también resaltarlo, que ha tenido también en las distintas instituciones apoyos sustantivos. Pero fundamentalmente, yo quiero decirle que esto es mérito de su capacidad, de su humildad y de su concentración para hacer las cosas de la mejor manera posible, que es la que tiene Pedro Monroy.

Por eso, desde este lugar, quería decirles que la Junta realmente ha hecho muy bien en homenajear a este joven floridense del barrio Floridablanca, como Alfredo Bairo, como Freddy Goró, como tantos ciclistas que ha dado ese barrio, que es orgullo de toda la ciudad y de todo el Departamento. Y en él, de alguna manera, estamos representados todos y que todos, como en aquellas competencias, en los años 60, cuando corrían Francisco Pérez y Dardo Sánchez, nos prendíamos a la radio para sentirnos orgullosamente floridenses como ahora nos prendíamos a los relatos de esta competencia, sabiendo que Pedro Monroy iba a ganar o iba a estar entre los primeros lugares, nos sentimos plenamente orgullosos de sentirnos floridenses como él.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar deseo darle la bienvenida a Pedro y a todos aquellos amigos que lo acompañan y a su familia. A mí me comprenden las generales de la ley porque he nacido entre las bicicletas y quiero felicitar a Carlitos Martínez Latorraca por estos dos homenajes que ha hecho en la noche de hoy que son sumamente importantes: uno por la trayectoria y sus años en el deporte,  el otro a Pedro Monroy y a su vez, yo creo que inmerso, al Club Atlético San Antonio que es una institución gloriosa del ciclismo de Florida y que le ha dado la posibilidad a él como a tantos jóvenes más de hagan un deporte que es muy sacrificado, que es sumamente caro y que se recibe muy pero muy poco a cambio para lo que se da.

La entrega en este deporte pasa desde la familia, el entrenador, que tiene que salir a la ruta a acompañarlo, a cuidarlo y cada vez es más exigente. Que tienen otros medios tanto científico como en lo que es la parte de mecánica de bicicletas que ahora son de grafito, son más livianas, pero, eso hace que cada vez la diferencia se note en el ciclista, en el entrenamiento, en la voluntad, Y en esto voy a discrepar un poco con el amigo Carlitos en que no solo va en la individualidad sino que también va en el equipo; la individualidad va a hacer notarte a ti por sobre algunos, pero el que te va a llevar al triunfo es el equipo, en esa escalera que te va a llevar a la punta y cuando esté en ella y tengas que defender esos puntos que son tan valiosos en cada una de las etapas, es el equipo el que te va a llevar adelante.                    

Cuando se arma una escalera del equipo contrario y quieren arrimar al que está 2 o 3 segundos detrás de ti, si se arma una escapada y quedás en el medio del pelotón, el que te va a auxiliar en ambos casos es el equipo.

Esas cosas son las vivencias que uno tiene por haber nacido entre bicicletas, también creo que este deporte es para gente guapa, reconozco que no lo soy, en una oportunidad mi padre me llevó a correr al velódromo, en la primer caída decidí que la bicicleta no era lo mío, dije que no subía más, quedé gastado “como chupete de mellizos”. Por eso digo que es un deporte de guapos, cuando pinchas y pasan todos los corredores hasta que llega el auxilio –antes eran motos, ahora son autos-, y te quieres prender pero las fuerzas no te dan, pero sabes que va a aparecer un compañero de equipo que te va a venir a buscar y te va a llevar adelante. Por eso es que digo que si vas a ganar, el que te hace ganar es el equipo y estas cosas quizás las valoraste ya hace mucho tiempo y estoy seguro que es así, porque si bien no te conocía personalmente, veo que eres un chico humilde y vas a llegar lejos porque la humildad es lo que lo hace grande a un deportista, tenlo siempre presente.

En el ciclismo de florida ha habido grandes ciclistas, Martínez Latorraca los ha nombrado a casi todos, también está Alberto Larroca, que si bien ya no compite, aún lo vemos en la ruta cinco pedaleando. También es muy importante la familia, los amigos y el equipo y el San Antonio tiene un equipo conformado de gente que trabaja incansablemente, como ejemplo voy a nombrar a alguien que desde hace cuarenta años lleva la tesorería. Si será importante el dinero por lo caro que es este deporte y lo poco que se recibe por hacerlo, salvo que  algún “sponsor” ponga dinero, también son importantes las mujeres que hacen las tortas fritas y esa persona que lleva las cuentas es el Sr. Hugo Sánchez para que cuando ustedes vayan a competir no les falte nada. Sabemos que antes era difícil mantener un equipo, hay que comprar fruta, vitaminas, que cuando compiten tengan una comida buena y balanceada como corresponde a fin de que no se noten las diferencias con los equipos poderosos de la capital o los equipos internacionales, como los españoles, los brasileños, los argentinos, los venezolanos, pero sin embargo como todavía el pago sigue dando charrúas, tenemos gente como vos Pedro, felicitarte, agradecerte por este triunfo del que estamos orgullosos todos los floridenses y también a Martínez Latorraca que te trajo a esta Junta Departamental para poder homenajear a los que dejan en alto el prestigio de los floridenses.

Gracias a ti y a todo el equipo.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jorge Sanchez.-

 

SR. SANCHEZ RODRIGUEZ.- Gracias Sr. Presidente. Es una gran alegría tenerte aquí Pedrito, y le decimos así porque desde que lo recibió Carlos Martínez en la Escuela Artigas, por la tarde concurría al club de niños de CEVIUR, donde era maestro y desde hace 10 años Director. Este triunfo logrado por  Pedrito, es por la constancia, por la humildad, al trabajo, al no bajar nunca los brazos y fundamentalmente al apoyo de su familia. En estos momentos cuando miro a su madre Ema recuerdo las muchas conversaciones que mantuvimos, sobre el futuro de Pedrito, sobre si estudiaba, si jugaba al fútbol. Pero podemos decir en este momento, que el nunca cambió, siempre fue el mismo niño, siempre fue humilde, colaborador con todos nosotros ya sea los maestros o auxiliares para cualquier cosa que se le requiriera, siempre estaba a disposición.

En la tarde de hoy cuando comenté en el Club de niños de CEVIUR sobre la realización de este homenaje, absolutamente todas las maestras y personal nos pidió que le trasmitiéramos a Pedrito sus felicitaciones y que era para todos una enorme alegría, ya que es el premio a la lucha, al sacrificio, a su familia y que continúes por este camino porque realmente te lo mereces.

Gracias Sr. Presidente.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente. Damos la bienvenida al deportista floridense Pedro Monroy, a su familia y también a los esforzados dirigentes del Club Ciclista San Antonio.

No nací entre ruedas de bicicleta como mi compañero de Bancada Martín Varela, pero si viví las sesiones del Club Ciclista Casualidad, que se realizaban en el almacén de Román, donde hoy tenemos nuestro estudio jurídico. Además del homenaje muy merecido por cierto al floridense Pedro Monroy, están los seres anónimos detrás de esta victoria, que son los dirigentes del ciclismo, sobre todo del interior, que carecen de sponsor o mecenas para que los ayuden a solventar el costo de un deporte tan caro y que demás tiene muy pocos premios. Acá veo a varios de ellos, en lo personal, del Club San Antonio no soy socio ni estuve arrimado –si lo estuve al club Casualidad- pero puedo decir que estoy arrimado en la compra de tortas fritas en su sede en invierno, uno de los elementos recaudadores de los esforzados dirigentes del Club San Antonio, además de las rifas y otros beneficios que hacen para poder participar de las competencias.

Por lo que aquí se ha dicho y lo que he escuchado en otros ámbitos, vemos que además de su calidad como deportista destacado en el ciclismo, también tiene otras condiciones que lo adornan y eso es muy importante. Debemos tener en cuenta que muchos de los mejores deportistas han caído por no ser buenas personas, pero sabemos que tanto Pedro como su familia tienen lo necesario para poder triunfar.

Florida tuvo, tiene grandes ciclistas, ya se nombraron algunos, Antonio Albanés, Walter Varela, Dardo Sánchez, José Manuel Scabino –quinto en la Vuelta Ciclista-, Francisco Pérez -segundo en la del 59 después de Placeri, y ganador de la etapa a Florida-, Coco Miqueiro. Grandes ciclistas y grandes personas, recordamos cuando las Mil Millas Orientales terminaban en nuestra ciudad de Florida o era terminación de etapa, ahora se ha perdido por diferentes motivos. Por eso es que felicito a todos los dirigentes del Club Ciclista San Antonio, a su gran defensor y le auguro el mayor de los éxitos a don Pedro Monroy y que siga los pasos de estos ciclistas nombrados y porque no de los grandes ciclistas a nivel internacional como Atilio Francois y Milton Winan. Gracias por vuestra concurrencia y felicitaciones a quienes tuvieron la feliz idea de realizar este homenaje y a la Junta que lo aprobó.

Gracias Sr. Presidente.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Marrero.-

 

SR. MARRERO.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar quiero felicitar a Pedro, él no me conoce pero yo conozco mucho de su familia ya que tuvieron un pasaje por La Cruz, por allí veo a Ema con quién tenemos gran amistad y grandes recuerdos. Recordamos al Padre de Ema, el Sr. Larrosa cuando jugábamos al fútbol y sabemos que cuando le mencionamos a La Cruz nos percatamos de su emoción por sus recuerdos.

Somos concientes que el ciclismo hoy no tiene el apoyo que debería tener, aliento desde esta Banca a los comerciantes, a las empresas y a todo el pueblo de Florida para que brinde su apoyo, muchos se acercan solo cuando hay algún triunfo y vemos que no puede alcanzar con las tortas fritas o con las rifas, no hay duda que no alcanza, porque es uno de los deportes más sacrificados. Yo soy deportista futbolero, pero nunca me animaría a realizar un deporte tan forzado.

También quiero felicitar a su técnico Jorge Tejera que se ha sacrificado y planificado su estrategia en post del equipo. También tuvo un pasaje por el fútbol de La Cruz y lo felicito.

Desde la Junta Departamental le doy fuerza para seguir adelante y le pido a la población de Florida que colabore mucho más con todo el ciclismo y con los deportes más pequeños, porque necesitan mucho.

Nada más y muchas gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Morales.-

 

SR. MORALES.- Gracias Sr. Presidente.  Quiero felicitar al Club Ciclista San Antonio, es mi intención también felicitar, ante el merecido homenaje, a Pedro Monroy a quien lo conocimos desde muy chiquito con las bicicletas en el taller de la Larroca.

También quería destacar la ingerencia y el fuste que tiene el Club San Antonio dentro y fuera del departamento. También quiero hacer extensiva mi felicitación al equipo de acompañantes anónimos (al cocinero, al masajista, al director técnico), porque de los dirigentes ya hablamos, que son los que llevaban el equipo al hombro.

En Rutas de América donde no obtuvieron los logros tan importantes como en la Vuelta de Juventud, tuvieron un corredor como Sixto Núñez que no es de nuestros pagos que se supo defender en dicha carrera, en la Categoría Sub 23  entró entre los 6 o 7 primeros puestos y en la general, estuvo dentro de los 40 mejores. Quiero felicitar a ese chiquilín porque tiene un gran futuro.

Además quiero felicitar al corredor Buffa por su participación en Rutas de América quien por tener una gran caída, tuvo que abandonar. Quiero felicitar a su Padre que en la Vuelta de la Juventud hizo de masajista, a Alfredo Tejera, que está hoy presente, y Jorge Vairo que también salieron de las filas del San Antonio y dirigieron al equipo en Rutas de América, también a todos aquellos anónimos de quienes casi siempre nos olvidamos, ellos son los acompañantes, que hacen todo lo posible para que el corredor pueda salir adelante todos los días.

Yo digo esto, porque con Jorge acompañamos varias Vueltas del Uruguay, varias Rutas de América y varias carreras acá en Florida siempre que tuve moto. También a veces es necesario pegarles algún grito para que esa garra que tienen adentro se les despierte y puedan pedalear con toda su energía para salir adelante.

Este es uno de los deportes más caros y más sacrificados, porque acá si no das pedal, y no llegas, no eres nadie.

Entonces, atrás de Pedro no solo tiene que estar su equipo, sino que tiene que estar todo un gran grupo humano de ciclismo que son los que están siempre.

Por eso yo quiero felicitar al Club san Antonio, a sus ciclistas y a todos los integrantes de este equipo, entre ellos a  todos los anónimos,

En la prueba de Rutas de América tal vez  no se pudo llegar a lo que se aspiraba, pero supieron llevar con orgullo la camiseta roja y verde del Club San Antonio de Florida que tantos triunfos le ha traído, como otras tantas instituciones del ciclismo de Florida.

Es un deporte que en Florida se ha venido a menos, porque son muy pocos los que corren. Yo supe acompañar tiempos atrás varias categorías y en cada una de ellas corrían 50 o 60 ciclistas, en los campeonatos de los barrios corrían 60 o 70 ciclistas y cuando el Club San Antonio hacía las carreras de bicicletas acá,  venían a correr cien y pico de ciclistas.

El Ciclista Sixto Núñez que estuvo dentro de los primeros 40 corredores en la clasificación general de Rutas de América, le ganó a 81 corredores, es un corredor que vino a Florida y que es muy posible que lo lleve algún Club de Maldonado, porque fue revelación juvenil.

Pero en Florida seguimos teniendo buenos ciclistas, buenos dirigentes y buena gente que apoya al ciclismo, como son todos los anónimos que yo estaba mencionando. Por eso les pido a todos que no bajen los brazos y que sigan adelante.

Hoy tenemos al Club San Antonio, como hemos tenido al Club Casualidad, supimos tener al Yale, al San Cono y a otros clubes del interior que no quiero olvidarme y que venían a correr acá con grandes sacrificios que eran de San Ramón, de Isla Mala, para que el ciclismo de Florida fuera reconocido a nivel nacional y vaya si lo logró. Porque si nos ponemos a sopesar con departamentos que tienen mucho más poder adquisitivo en el ciclismo que el que tiene Florida, porque tienen más Sponsor, Florida ha dado una gran cantidad de buenos ciclistas y otros que no han podido llegar por diferentes circunstancias

Por eso le digo a Pedrito que siga adelante, tan humilde como lo es hoy, a Bufa y a todos los demás. Felicito a todos y quisiera que todo Florida se diera cuenta de que nosotros seguimos teniendo un semillero de ciclistas en Florida, como lo hemos tenido en el fútbol.

Le agradezco al Sr. Edil Carlos Martínez Latorrraca por haberle realizado este homenaje a un deportista en vida y a un deporte que lo están representando Pedro Monroy y el Club San Antonio los que van a necesitar de todos nosotros para la Vuelta del Uruguay en los años venideros.

Muchas gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. Tengo que expresar mi beneplácito, por la propuesta que realizó al Cuerpo mi gran amigo y compañero Edil Carlos Martínez Latorraca, quién efectuó además una brillante exposición como acostumbra hacerlo.

A mí en esto no me comprenden las generales de la ley, de esto no se absolutamente nada. Pero entendí que no debía entonces dejar de intervenir en este justiciero reconocimiento.

El ciclismo de Florida de la mano de estos chiquilines felizmente ha vuelto a un sitial de privilegio. Me corresponde saludar y felicitar a Pedro Monroy, por supuesto,  a quien no tenía el gusto de conocer, pero además también hacerlo extensivo a todos sus compañeros de equipo.

Felicitaciones del mismo modo, al Club Ciclista San Antonio, a su Comisión Directiva, no podemos olvidarnos de la función y del aporte de los dirigentes, también a los que estuvieron entrenándolo y ayudándolo, como bien acaba de decir el compañero Edil Morales. Porque para prepararse para competir y llegar al triunfo necesita su trabajo como todo deporte, nada se consigue así porque sí. Demostró Monroy y los demás muchachos tener condiciones para afrontar con cifradas esperanzas el futuro, el que estoy seguro les va a ser muy promisorio y exitoso. Tengo que decir, que este deporte tan popular, tan emocionante y tan sacrificado, debería contar con un mayor apoyo económico del que posee actualmente, esto es real y lamentablemente es así, se palpa con nitidez fácilmente a ojos vista. Estos pibes han logrado un resonante triunfo, que de ninguna manera podía pasar desapercibido, han conseguido con ello reafirmar, asegurar y continuar el camino marcado desde muy atrás por figuras emblemáticas de nuestro Departamento. Pedalistas aquellos que estuvieron, algunos desde los albores, como Casiano Rodríguez, por ejemplo, ni que hablar del formidable Francisco Pérez amigo de mi familia, el cual más de una vez nos contaba de cuando fue a competir a Europa y llegó casi en el puesto 50, pero él lo consideraba un triunfo. Contaba sobre la rudeza que era subir los caminos montañosos, casi imposible. El inolvidable Dardo Sánchez, el velocista embalador, que ya fue nombrado, Alberto Larroca y como no recordar a Sergio Corujo y al Mtro. Cono Barrios. Me estoy olvidando de un montón, ustedes me sabrán perdonar, pero en su momento esa gente transitó esta senda que estos chiquilines hoy nuevamente  están siguiendo, poniendo  al ciclismo del Departamento a continuar ese camino.

Tengo que agradecerles por lo que nos han regalado, mucha suerte y no dudo que el futuro les va a deparar nuevamente, como manifesté, más éxitos y más triunfos. ¡Arriba muchachos!

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Invitamos al Sr. Edil Martín Varela, por el Partido Nacional, al Sr. Edil Mateo por el Partido Colorado y al Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca para hacer entrega de la placa en nombre de la Junta Departamental a la Directiva del Club Ciclista San Antonio en primera instancia.-

 

SR. VARELA.- La placa dice así: “La Junta Departamental de Florida, en reconocimiento al equipo y dirigente del Club Ciclista y Deportivo San Antonio por su brillante actuación en 33ª Vuelta Ciclista de la Juventud. Florida 18 de marzo de 2001. Carlos Pérez D’Auria-Pte; Alexis Lissio Irigarray-Sec. General”.-

 

(SE CUMPLE)

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- A continuación la Junta le va a hacer entrega al Sr. Pedro Monroy, de manos de la Sra. Ema Díaz, su madre, de un presente. Invitamos a pasar a la Sra. Ema Díaz. La Placa dice: “Junta Departamental de Florida en reconocimiento a Pedro Monroy, brillante ganador de la 33ª Vuelta Ciclista de la Juventud. Carlos Pérez D’auria-Pte; Alexis Lissio Irigaray-Sec. Gral. Florida, 18 de marzo de 2011” .-

 

(SE CUMPLE)

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Le damos la palabra al Sr. Pedro Monroy.-

 

SR. MONROY.- Quiero agradecerles a todos ustedes, que deben estar tan orgullosos como yo, al Club Ciclista San Antonio, a mi papá, a mi mamá y a mis hermanos también. Quiero decirles que estoy muy contento y vuelvo a agradecerles a todos ustedes.

Muchas gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Julio Pérez.-

 

SR. PÉREZ.- En nombre del Club San Antonio, queremos agradecer al Sr. Edil Martínez Latorraca por la iniciativa y a todos los Ediles. Es un orgullo para el Club recibir este homenaje y sé que muy pronto vamos a andar por acá nuevamente porque con Pedrito y los demás compañeros vamos a ganar alguna que otra carrerita más.

Muchas gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a levantar el Régimen de Comisión General.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (20 en 21).-

 La Mesa solicita un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Sres. Ediles, pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación. IDF Exp. 00614/11-JDF Lº11 Fº136.- Proyecto de resolución autorizando instalar estatua en el “Parque de las Mangueras de Artigas” en Casupá.”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, si no se hace uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

EXPEDIENTE Nº IDF Exp. 00614/11 - JDF Lº 11 Fº 136.-

 

Visto: la iniciativa de la Sociedad Tradicionalista “Manuel Fco. Artigas” para erigir una estatua de la Virgen de los Treinta y Tres;

Considerando: que la imagen de la Virgen María trasciende, en nuestro país, el mero aspecto religioso al encontrarse unida a importantes episodios de la gesta libertadora, que llevaron a que se la conociera con el nombre de “Virgen de los Treinta y Tres”.

Atento: a lo expuesto, 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

. AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a instalar una estatua de la “ Virgen de los Treinta y Tres”, en el predio del “Parque de las Mangueras de Artigas en Casupá.-

. Pase a la Intendencia a sus efectos.-

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el cuarto punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Hacienda.  Aprobación de los estados contables del Organismo Ejercicio 2010, en cumplimiento a disposiciones del Tribunal de Cuentas”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- APRUÉBASE los estados contables correspondientes al Ejercicio 2010 de este Organismo, según planillado adjunto que integra la presente resolución, determinándose que el resultado del Ejercicio es de -$ 405.571.

.- Comuníquese al Tribunal de Cuentas de la República.-

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Sanción definitiva del Presupuesto Quinquenal de la Junta Departamental de Florida”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

VISTAS: estas actuaciones relacionadas con el trámite del proyecto de Presupuesto Quinquenal 2011-2015 de la Junta Departamental (R.R. JDF Nº 68/10 y 1/11), remitido a pronunciamiento de la Asamblea General a efectos de que ese Órgano decidiera sobre las diferencias derivadas de las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República que esta Junta no aceptó.

RESULTANDO: I) que a través de la Resolución Nº 68/10 de 6 de diciembre de 2010 2008, la Junta Departamental dispuso aceptar la observación del Tribunal de Cuentas expresada en su párrafo 2.2 sobre un error en planillado y no aceptar las observaciones referidas en los párrafos 3.2 y 3.3 de su pronunciamiento (reserva de cargos, régimen de compensación de gastos, de pasajes y de asistencia a Congresos, Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, respectivamente); sometiéndose la decisión final a la Asamblea General Legislativa.-

                           II) Que por nota de fecha 14 de marzo de 2010 la Asamblea General ha comunicado que efectúa la devolución de los antecedentes relacionados con el proyecto de Presupuesto, al haber vencido el plazo establecido en el artículo 225 de la Constitución de la República, sin que hubiere recaído decisión del Órgano.

CONSIDERANDO: I) Que en consecuencia y conforme a lo dispuesto por el inciso final del artículo 225 de la Constitución de la República, debe tenerse por sancionado el Proyecto de Presupuesto Quinquenal 2011-2015 de la Junta Departamental.-

                                   II) Que se dará cumplimiento al numeral 1º de la Resolución JDF Nº 1/11, remitiendo las planillas corregidas .-

ATENTO: a lo precedentemente expuesto;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Declárase definitivamente sancionado Presupuesto Quinquenal 2011-2015 de la Junta Departamental aprobado por Resolución JDF Nº 68/10 de 6 de diciembre de 2010, con la corrección en las planillas aprobadas en el numeral 1º de la Resolución JDF Nº 1/11 de 14 de enero de 2011.-

 

            .- Cúmplase. Comuníquese a la Intendencia Municipal de Florida (Const. art. 273, ordinal 6º), y al Tribunal de Cuentas de la República, remitiéndose los planillados respectivos en un todo de acuerdo a lo establecido por el ordinal 5º de la Ordenanza Nº 70/994, de 6 de diciembre de 2010.-

 

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el sexto punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Declaración de “Interés Departamental” a correcaminata a realizarse en nuestra ciudad”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

EXPEDIENTE: IDF. Exp. Nº 877/11 - JDF Lº 11 Fº 144.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art.1º.- DECLARASE de “Interés Departamental”, la 11º edición de la Correcaminata 8 K a celebrarse el día 10 de abril en nuestra ciudad , incluyéndose al evento en la categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/995.

Art.2º.-  Comuníquese, etc.

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos en el Orden del Día se da por finalizada la Sesión.-

 

(SIENDO LA HORA VEINTITRÉS CON DICISIETE MINUTOS DEL DÍA DIECIOCHO DE MARZO DE DOS MIL ONCE, SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

 

Fdo: IGNACIO COSTA DODERA, 1er. Vice- Presidente; ALEXIS LISSIO IRIGARAY, Secretario General