ACTA Nº 19/11

PRESIDEN:
SR. CARLOS PÉREZ D’AURIA
Presidente

                                                                                  MTRO. LUDELMAR TORRES
Primer Vicepresidente

15 de abril de 2011
-SESIÓN ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, el día quince del mes de abril del año dos mil once, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Carlos PÉREZ D’AURIA y del Mtro. Ludelmar TORRES para considerar el ORDEN DEL DIA a las veinte horas.-

 

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles: 

 

TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; CORUJO, ANTONIO; COSENTINO, RAFAEL; COSTA, IGNACIO; CUENCA,  BEATRIZ; DE LEÓN, DANIEL; ELIZALDE, JOSÉ; FERNÁNDEZ, JAVIER; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MACHADO, EDGAR; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS; NOVO, CÉSAR;

PÉREZ, MARCOS; RODRÍGUEZ, RAMÓN; SÁNCHEZ, MIRIAM; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; VARELA, MARTÍN.-

 

SUPLENTES:

ACOSTA, RAMÓN; ALANÍS, MANUEL; ÁLVAREZ, EDUARDO; ÁLVAREZ, ORIBE; AMBROSIO, RAMÓN; BARCELÓ, SEBASTIÁN; BARREIRO, SANDRO; BAUER, ALEJANDRO; CABRERA, ESTHER; CAPOBIANCO, NOEL; CARRERAS, MIGUEL; del CASTILLO, SEBASTIÁN; DÍAZ, MANUEL; FACAL, GERARDO; FALCÓN, CECILIA; FERREIRA, ÁLVARO; FIGUEREDO, MARGOT; GALEANO, ROBERTO; GARCÍA, MAGELA;

GIANNINI, MARÍA; GOÑI, SILVANA; HERNÁNDEZ, ADEMAR; ICASURIAGA, CONO; ICASURIAGA, RAÚL; LINARES, ESTELA; MADINI, DIEGO;

MAIDANA, JOSÉ; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ RAMOS, HEBER; MARTIRENA, MAGALI; MATTEO, ALEJANDRO; MEDERO, LUIS;

MÓNICO, MARTÍN; MOREIRA, AVELINA; MUÑOZ, MIGUEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, ANA; PEREIRA, JULIO; PÉREZ BALLES, ALEJO; PÉREZ, LUJAN; PIÑA, FACUNDO; PIÑEYRO, CARMELO; RODRÍGUEZ, BENIGNO; RODRÍGUEZ, MAURICIO; SABBÍA, VÍCTOR;

SANTIAGO, CONO;  SIRONI, ILDA; STOPINGI, CONRADO.-

 

FALTAS CON AVISO: BENTANCOR, JESÚS.-

 

FALTAS SIN AVISO: ARRAMBIDE, OSCAR; DATI, GUILLERMO; DELLA VENTURA, AMANDA; DURÁN, CARLOS; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ, DANIEL; MARTÍNEZ, EDGARDO; MORALES, EDUARDO; PÉREZ, CONO; PISANO, ARIEL.-

 

CON LICENCIA: SEGREDO, ISAAC.-

 

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE (FLAVIANO GONZÁLEZ).-  Dando inicio a la Hora Previa, tiene la palabra la Sra. Edila Margot Sisto.-

 

SRA. SISTO.-En el día, de hoy voy a hacer uso de la palabra para solicitar se le dé solución a un par de inquietudes que desde hace varios meses me han manifestado vecinos de la zona del Hipódromo. La primera se refiere a la necesidad de colocar las lamparillas correspondientes a la columna ubicada en el centro del predio conocido como ex – velódromo, debido a que la falla de iluminación da cabida a una serie de actos que rozan lo delictivo y por lo cuál quienes deben convivir con esta realidad se encuentran sumamente preocupados. El segundo pedido hace referencia a la urgencia de limpiar las cunetas de ambos lados de la calle Juan Paz López, desde el CAIF al parque de máquinas, ya que se hace imposible transitar en la mencionada zona durante los días de lluvia, y los niños que deben trasladarse al centro no lo logran sin mojarse debido a las inundaciones que allí se registran.

Deseo que mis palabras sean remitidas al Intendente Departamental de Florida, Sr. Carlos Enciso, y a las direcciones que corresponda.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO:A raíz del relato que me proporcionó la vecina de Capilla del Sauce, Niria Gorgoró Reyes, me siento en el deber de manifestar en este ámbito su preocupante inquietud.

La triste realidad indica que en el cementerio de esa localidad se puede ver como algunos nichos están siendo usados como depósitos de cemento y madera por parte del personal de la mencionada necrópolis, siendo que dentro de los mismos se encuentran restos humanos como es de esperar en recintos de esta naturaleza. Para los perjudicados también es alarmante ver como animales que entran al cementerio han roto placas, flores y, además, hasta las propias tumbas que se encuentran en tierra. Considero que es de orden que se actúe con premura para detener esos actos de extrema falta de respeto y humanidad.

Deseo que mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental, Carlos Enciso y a la Dirección de Higiene de la Intendencia Departamental de Florida.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Bauer.-

 

SR. BAUER.- Gracias Sr. Presidente.

Considero que los vehículos de los ediles son autos particulares, por lo cual la chapa de color rojo es llamativa por demás, limitando la intimidad de la vida privada, como así también, en ciertos ámbitos, genera rispidez por los pobladores de distintas localidades o barrios. Varios departamentos las han hecho del mismo color que las de los vehículos que pagan patente, como así también el caso de Montevideo, que la sustituyó por un plastificado de uso interior en el vehículo para la apropiada identificación. Esta última alternativa redunda en un ahorro significativo para el erario público, ya que se ahorra el costo de la chapa y la emisión dos veces de la libreta de propiedad del vehículo.

Solicito que se pase este tema a la comisión de Legislación, como así también a la División de Tránsito de la Intendencia Departamental para su evaluación y solución.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO:Sr. Presidente.

Son horas de dolor y resignación para los Demócratas y Republicanos. Que hipocresía padecemos al ver el accionar de quienes en algún momento pretendieron hacer suya la bandera e ideario de nuestro máximo prócer, el Gral. José Gervasio Artigas.

El mismo que en las instrucciones del año XIII, le decía a sus constituyentes “Mi autoridad emana de vosotros, y este cesa ante vuestra presencia soberana”.

Paradójicamente vemos que hoy el soberano, ha dejado de serlo y su opinión reiterada en dos oportunidades en las urnas, no tiene valor para quien lo representa en el legislativo nacional.

No quiero pensar qué hubiera sucedido si los militares que detentaban el poder, hubieran hecho caso omiso al plebiscito de 1980, o si en la época de la presidencia de Lacalle, se hubiera participado a empresas privadas en los entes estatales, haciendo caso omiso a la voluntad del soberano respecto al referéndum que pretendía la asociación de privados en el estado.

Si bien dirigentes mas calificados en la materia se han expresado en forma contundente sobre el tema, no quería de dejar de expresar mi sentir en el ámbito de este legislativo departamental.

Solicito mis palabras sean remitidas al Presidente de la República y  ambas cámaras del Poder Legislativo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

En la Hora Previa del día de hoy, presento la iniciativa tendiente a regular el empadronamiento de las motos cero kilómetros en nuestro departamento. Como todo vecino de Florida puede constatar muchos de estos vehículos circulan sin estar empadronados, es decir, en forma irregular. Es por ello y basados en la Ley № 18.412, Seguro Obligatorio de Automotores y el Decreto reglamentario № 381/009, que dice que “todo vehículo automotor debe de estar asegurado contra tercero como dicha norma lo establece”.

Por tal motivo solicito se reglamente que en el momento de la entrega, de los vehículos cero kilómetros, éstos deban salir de la empresa responsable, con la documentación que acredite que se ha iniciado el trámite de empadronamiento de dicho vehículo. Sugiero el trabajo coordinado con la institución Centro Comercial e Industrial de Florida en representación de los comerciantes del Departamento.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente, al Director de Administración, al Sr. Director de Transito, a la Comisión de Legislación de nuestra Junta Departamental y al Centro Comercial e Industrial de Florida.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes.

 

SR. FUENTES.- Gracias Sr. Presidente.

Sr. Intendente Municipal de Florida. De nuestra mayor consideración. Nos dirigimos a usted apelando a su constante predisposición en su gestión, para colaborar en la medida de las posibilidades que su cargo le confiere. Por lo cual, como representante del Bay Fútbol de Cerro Colorado, le solicitamos la instalación de los focos de la cancha ubicada en MEVIR 2 de esa localidad a la brevedad posible. El motivo real sería la finalización prácticamente de la obra y lo siguiente es la dificultad que se crea, ya que por motivos laborales de los padres es imposible que puedan concurrir a las prácticas de los niños o a realizar obras por parte de quienes colaboramos durante las horas del día.

La instalación de los focos nos aseguraría poder agilizar la terminación de la obra y a su vez poder tener más horas de actividad con los niños. No queremos ser muy extenso en esta nota y nos consta que la idea de nuestro pedido surge de su propia deducción.

Por lo expuesto anteriormente, los a bajos firmantes desde ya le agradecemos todo lo que pueda realizar al respecto.

Sin más lo saludamos en nombre de todos los habitantes de Cerro Colorado y de los niños que nuclear las categorías de Baby Fútbol.

Pido que mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente y a la comisión respectiva del Organismo, adjuntando la nota y firmas de los vecinos.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Director de Cultura de la Intendencia Municipal de Florida. Por intermedio de la presente a usted nos dirigimos quienes integramos la Comisión de Baby Fútbol y colaboramos con esta noble gestión, para solicitarle payadores para las criollas a realizarse el próximo 15 de mayo a beneficio del Baby Fútbol de Cerro Colorado. Motivados en loa medida que avanzamos poco a poco, pero con ideas positivas, estamos avocados a seguir adelante con este hermoso emprendimiento por el bien de los niños, que es esta localidad desde hace bastante tiempo se encuentran estancados en tal lindo deporte.

Desde ya los abajo firmantes agradecemos todo lo que esté a su alcance, relacionado con nuestras peticiones. Sin otro motivo lo saludan muy atentamente una cantidad de vecinos.

También queríamos solicitar que los payadores fueran Gustavo Capote y Santiago Soca.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Director de Cultura de la Intendencia Municipal de Florida.- 

 

TERCER PLANTEAMIENTO: Vecinos de la localidad de Reboledo me han presentado una nota con varias firmas donde se denuncia la situación de perjuicio que ocasiona la existencia de pozos negros con desagües hacia la calle. En el caso particular de la vivienda de MEVIR en Reboledo se nos manifiesta que han realizado las denuncias del caso. Pasaré a leer la nota que viene acompañada de varias firmas:

“Viernes, 15 Abril de 2011 Por la presente, quien suscribe Laura Mazzuqui ci.3.152350-8 les presenta a través del Sr. Edil Jaime Fuentes la siguiente inquietud.

Al lado de mi casa (Reboledo MEVIR 14454), se encuentran  pozos negros con desagüe hacia la calle, no solo son aguas servidas, sino que a veces sale materia fecal, el olor es insoportable, por momentos pareciera que tengo un criadero de cerdos dentro de mi casa.

No es justo que esto suceda, dado que en mi casa se paga saneamiento. Ya he echo denuncias en la Intendencia de Florida con el № 04972/2009 de expediente. Si no se toman prontas medidas de higiene voy a cortar la cuneta construyendo un muro de material.

Espero una pronta solución para no tener que tomar esta medida. Saluda atte. Laura Mazzuqui y vecinos.(siguen firmas)”

Solicito, Sr. Presidente, que estas palabras y la nota adjunta pasen a la Intendencia a fin que la Dirección de Higiene adopte las medidas del caso en forma urgente

 

CUARTO PLANTEAMIENTO: Voy a dar lectura a nota presentada por más de veinte vecinos de la localidad de Reboledo, denunciando el envenenamiento de perros y gatos en la zona

“Señor Jefe de Policía, quien suscribe Carlos Eduardo Marín, C.I.4.78.928.-8 le queremos poner en conocimiento, y ya habiendo sido notificado el policía Miguel de los Santos de la seccional 6ta de Reboledo que el día Miércoles 23 de Febrero del 2011 nos envenenaron el perro. Como el policía no se encontraba en la localidad no se pudo hacer la denuncia correspondiente. Al correr de los días aparecieron otros perros y el gato de un vecino en dicho estado.

Queremos saber con qué derecho estas personas echan veneno indiscriminadamente siendo que algunos perros aparecieron cerca de la escuela donde están concurriendo niños Saludan atentamente vecinos de la localidad. (siguen firmas)”

 Pido que estas palabras y la nota con firma adjunta, pasen  al Jefe de Policía para las averiguaciones del caso, antes que suceda un hecho desgraciado.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- Gracias Sr. Presidente.

En estos días un grupo de jóvenes nos han hecho llegar una carta acompañada de más de 120 firmas, que paso a leer: “Sarandí Grande, 31 de marzo de 2011. Sr. Representante Departamental. Don Edgardo Martínez:

Los abajo firmantes, padres de Jóvenes de Sarandí Grande se presentan ante Ud. y exponen: Visto la carencia de espacios destinados a practicar deportes de ruedas, nos vemos en la necesidad de solicitarle a Ud. que realice las gestiones pertinentes para que en un plazo razonable nuestra ciudad cuente con una pista destinada a practicar skate y patín en nuestra ciudad.

La vida moderna ha incursionado también en Sarandí, y ya no se practican solamente los deportes tradicionales. Hay una franja etárea entre los doce años y los dieciséis que gusta de esta nueva modalidad y aquí en Sarandí no cuenta con espacio destinado a ese respecto. De tal manera, que intentan desarrollarlo en las calles con todos los riesgos e inconvenientes que esta conducta puede desencadenar. Sería además, un lugar de esparcimiento, de socialización para los jóvenes. Un lugar saludable que permita desarrollar un deporte con las medidas de seguridad necesarias y que conlleve a momentos de buena convivencia. Demás está decir, lo importante que es, tener a los adolescentes en actividades sanas, practicando deporte, lejos del ocio y de conductas negativas. Desde ya quedamos agradecidos, sabiendo que hará las gestiones pertinentes para que Sarandí pueda contar a la brevedad con un espacio tan anhelado para nuestros hijos”.

Luego de leída la misma, que adjunto a este planteo poco se puede agregar, lo que sí hemos comprobado que este deporte que lo practican jóvenes y no tan jóvenes lo realizan en las calles de hormigón y bitumen de la ciudad, con los peligros que esto conlleva.

De manera que nos parece de estricta justicia, que la Intendencia Municipal de Florida construya una pista de skate en las proximidades de los estadios de fútbol de Sarandí, que es la parte mas iluminada del parque Tomas Berrera, mas teniendo en cuenta que en la ciudad de Florida ya se construyó una.

Solicitamos que este planteo y la nota con firmas adjuntas,  pase al Sr. Intendente y al Municipio de Sarandí Grande.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Hace unos días atrás estuvimos en la localidad de Goñi, manteniendo entrevistas y reuniones con vecinos del lugar. Pudimos comprobar que el pueblo está muy abandonado en muchos aspectos, por parte de la Intendencia Departamental de Florida, cosa que nos referiremos en otra oportunidad. A solicitud de los vecinos fuimos hasta el cementerio de Goñi y nos mostraron el estado de abandono total del mismo, con malezas de un metro de alto, entre otras cosas.

También nos manifestaron que hay un solo funcionario municipal asignado a Goñi porque el otro que había se jubiló y que en estos momentos estaba prestando servicios en el Municipio de Sarandí en la recolección de residuos domiciliarios, porque la misma se está realizando con un camión abierto debido a que la recolectora de Sarandí está rota, creo que hace como dos meses que no la vemos pasar por nuestra casa. Sr. Presidente, hay Directores de Descentralización y de Gestión Ambiental, pero no hay personal para realizar la gestión primaria, parece  un chiste, si no fuera un hecho grave que afecta la salud de los vecinos.

Señor Presidente solicitamos una pronta respuesta, y por lo menos que se corten las malezas del cementerio de Goñi.

Solicito que estas palabras pasen al Sr. Intendente, al Municipio de Sarandí Grande y a los vecinos de Goñi.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Álvarez.-

 

SR. ALVAREZ.- Vemos con preocupación el estado de la caminaría y calles de nuestra localidad de 25 de Mayo. Nosotros que a diario transitamos junto a todos los ciudadanos, que de una u otra forma aportamos impuestos, nos sentimos en el deber de plantear la urgente reparación de: Camino Berrondo que está intransitable,  Camino La Feliciana desde Paso Marengo hasta Ruta 77, Ruta 77, Ruta 76 hasta Arroyo La Virgen  y también la limpieza de la entrada a 25 de Mayo desde Florida, la cual se encuentra con malezas y totoras que superan los dos metros de alto, así como las cunetas y arreglo de las calles y por ultimo desmalezar las veredas.

Sabedores de la preocupación del Sr. Intendente en estos temas pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, a la Secretaría de la Junta de 25 de Mayo y a la Comisión de Obras de la Junta.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente.

Compatriotas de la localidad de Mendoza Chico nos presentan su preocupación por la falta de mantenimiento de la ciclo vía que une esta localidad con Mendoza Grande; la que es utilizada en especial por estudiantes que concurren al liceo Mendoza Grande.

Esta obra que fue proyectada y ejecutada por la administración del Sr. Intendente Andrés Arocena, ahora como se trata de una jurisdicción del Ministerio de Transporte y Obras Públicas es que trasladamos esta inquietud que en especial se debe a razones de seguridad, para no utilizar la ruta nacional para sus traslados.

A estos efectos solicitamos que nuestras palabras pasen al Sr. Intendente Municipal Don Carlos Enciso, al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas y al Sr. Representante Nacional José Andrés Arocena.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Habiendo presentado con fecha 23 de julio de 2010 el proyecto de iluminación del resguardo peatonal de Ruta 5 y Camino 31 de Marzo, para el cual los vecinos suministraban el artefacto correspondiente, la empresa UTE nos comunica de la existencia de red eléctrica de baja y media tensión; lo que posibilitaría atender el deseado servicio, haciendo notar que en las oficinas no existe ninguna solicitud, por lo cual quedan en espera de que la misma se concrete para efectivizarla.

Tratándose de una jurisdicción del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, es que nos permitimos reiterar esta inquietud de usuarios del servicio de pasajeros, a razones de seguridad en ruta nacional, por lo que solicitamos que nuestras palabras pasen al MTOP (Ministerio de Transporte y Obras Públicas); al Sr. Representante Nacional, José Andrés Arocena, y a la Dirección de Vialidad (Zonal Florida), para lo cual adjuntamos la comunicación de la empresa UTE.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Por la presente me quiero referir al servicio y funcionamiento del correo en la localidad de Chamizo. En el mismo trabaja un solo funcionario, el que por más que pone la mejor voluntad le resulta imposible poder atender la oficina y la entrega de correspondencia. Un tiempo atrás estuvo solucionado el tema, cuando se había resuelto por las autoridades competentes correspondientes el envío, algunos días en la semana, de un funcionario desde Fray Marcos; cuestión esta que después no sé por qué razón se dejó sin efecto.

Entiendo como muy sensato el no aumentar el número de funcionarios fijos en este lugar, ya que en el lógico manejo de rubros económicos no resultaría para nada viable. Sin pretender inmiscuirme en lo que no me corresponde, pero interesado y preocupado por encontrar una solución que permita sin perjudicar a nadie funcionar mejor,  es que veo como factibles una de las siguientes soluciones: 1) Volver a enviar dos o tres días por semana un funcionario. 2) Contratar un cartero volante que se haga cargo de la entrega de correspondencia de varias localidades. 3) Fijar días en la semana para que el funcionario se dedique nada más que a entregar correspondencia y días para solamente atender la oficina.

Solicito el envío de mis palabras a la Oficina Departamental del Correo y a la Dirección Nacional de Correos.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Por la presente quiero enviar una propuesta al Sr. Intendente para tratar de prestigiar y fortalecer la discusión sobre lo realizado en el anterior período. Ello nos eliminaría los reproches inútiles, las acusaciones sin pruebas y las afirmaciones sin bases sólidas. Esto consiste en crear un ámbito de trabajo, en el que esté representada la Intendencia con dos integrantes y la Junta Departamental con un integrante por cada lema que componen al Cuerpo.

Dicho espacio estaría conformado de cinco integrantes, su misión sería recorrer todas las Juntas Locales del Departamento y en cada una de ellas en compañía del respectivo secretario o secretaria, únicamente, y de esa forma repasar los cinco años del período extrayendo del mismo todo lo realizado en cada lugar, así como lo que se proyectó y se planteó y por el motivo que fuere no se pudo concretar. Por supuesto que esto se realizará empleando exclusivamente el libro de actas que le corresponda a cada Junta. Cada Edil podrá anotar en su borrador todo lo que estime necesario. Después el secretario o secretaria correspondiente deberá elevar un informe oficial a su superioridad, el que a su vez se lo hará llegar a la Junta Departamental. Cada una de las Bancadas podrá cotejar y corroborar si lo enviado oficialmente coincide o no con lo escrito en su borrador. Si al informe oficial le faltara algo, cualquier Edil de los tres designados podrá reclamar y se deberá incluir inmediatamente.

Con esto solamente aspiramos a elevar la discusión, con las cosas documentadas oficialmente; cada uno hará la interpretación que estime como más adecuada. Nos parece que así se estaría dando un paso importantísimo en lo que hace a la verdadera información a la ciudadanía. Estaríamos avanzando fuertemente en lo que vendría ser un cambio de encare, en ese sentido le da seriedad a la polémica, que dejaría de ser el permanente y viejo recurso de que el culpable es siempre el otro.

Solicito la creación de un expediente con mis palabras y que este se envíe al Sr. Intendente para que adopte la correspondiente resolución.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente.

En la ciudad de Florida existe una Escuela de Lenguas, que pertenece a la ANEP (Administración Nacional de la Enseñanza Pública), pero no cuenta entre las lenguas que enseña al idioma mandarín, ampliamente mayoritario en la China. Solamente la Profesora Núñez de Budes dicta clases particulares del aludido idioma, el más hablado del mundo.

No escapa a la comprensión de los compañeros de este Cuerpo Legislativo, la importancia de la China en el comercio internacional, ávida adquirente de muchos insumos, especialmente granos de nuestro país, además de ser heredera de una cultura milenaria de la que tanto podríamos aprender.

La economía china crece en la misma progresión que crece el interés en todo el mundo por el idioma mandarín. En los Estados Unidos de América el número de estudiantes de este idioma aumentó 1.800% entre los años 2008 y 2010.

Para países como el nuestro, la educación de sus habitantes es lo que puede marcar la diferencia y darles mayor bienestar.

Señor Presidente: Solicito que mis palabras pasen al Consejo Directivo Central de la ANEP, a efectos de que, de acuerdo con las posibilidades existentes, se dicten cursos del idioma mandarín en la ciudad de Florida; al señor Ministro de Educación y Cultura, en su calidad de conductor y coordinador de la enseñanza y educación de la República; al señor Intendente Municipal de Florida, a efectos de que en futuras instancias presupuestales se incluyan partidas que coadyuven en la enseñanza del idioma tantas veces aludido; a los Senadores nativos del Departamento: Eduardo Lorier Sandro y Enrique Rubio Bruno y a los Representantes Nacionales por Florida: José Andrés Arocena Argul y Álvaro Vega Llanes, para que, en las calidades que invisten, colaboren con esta ciudad para llevar adelante esta inquietud; y por último, a la Embajada de la República de China, en la persona de su Excelentísimo Sr. Embajador, para hacerle conocer este planteamiento y, si lo estima atendible y merecedor de consideración, nos preste la invalorable ayuda para llevar adelante este emprendimiento que se considera tan importante, no solamente para el comercio internacional entre los pueblos, sino y primordialmente, para aumentar y, en su caso, iniciar las relaciones culturales entre ellos.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Con inmensa satisfacción, alegría y orgullo personal me fue enviado por esta Junta un informe de la prestigiosa Cátedra de la historia de la arquitectura del Uruguay, firmado por la Arq. Bassini y suscrito por el Sr. Decano de la Facultad de Arquitectura. En él se da total razón a mis planteamientos reiterados desde el día de la primera sesión ordinaria posterior al 09 de julio del año 2010 cuando comenzó esta legislatura departamental.

Se habla que el Liceo Nº 2, Andrés Martínez Trueba, puede ser restaurado en sus humedades y sus techos, con poco costo, y se conservaría un edificio emblemático; no con valores excepcionales, pero si con un interés departamental que marca una época ya que fue construido al final del Siglo XIX. Además, los recursos previstos para la construcción de ese magnifico edificio del Liceo Nº, 2 pueden ser utilizados, en gran parte, para la construcción de este sí edificio necesario a construir desde cero, desde el piso, que es el edificio del Liceo Nº 4, fruto u objetivo final de un numeroso grupo de vecinos de la zona norte de la ciudad de Florida, que quieren instalarlo allí en un edificio mucho más grande y con más terrenos del que cuenta el edificio del Liceo Nº 2. De esa manera podría contar con gimnasios, campos deportivos o canchas de fútbol. Además, se podría instalar un edificio similar a UTU, a la enseñanza media común y de tiempo completo. En este movimiento estamos embarcados conjuntamente con los Ediles Edgar Machado y Lujan Pérez Spinelli.

Solicito que estas palabras expresadas sean enviadas, conjuntamente con una fotocopia del informe de la facultad de Arquitectura, a todas las personas y Organismos mencionados en mi intervención en la Hora Previa de la anterior sesión, o sea la sesión del día 01 de abril 2011.-

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Ilda Sironi.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Ilda Sironi.-

 

SRA. SIRONI.- Gracias Sr. Presidente.

Todos recordamos la sequía del verano del 2008 que afectó a todo el país y sabemos las pérdidas que sufrieron los productores y todo el dinero que tuvo que destinar el gobierno para asistirlos. Aquí en Florida la Intendencia también tuvo que auxiliar con agua, raciones, maquinaria y personal municipal, a los pequeños productores que veían como se secaban pozos y tajamares, con las consecuencias que esto produjo. En esa ocasión, como siempre cuando hay alguna emergencia, la Comuna tuvo que suspender o atrasar su plan de obras para atender la situación planteada por la falta del agua.

Desde ese momento, los vecinos de Chacras de Florida, organizados en una Comisión, comenzaron los trámites para llevar el agua potable a esa zona ya que en las reuniones mantenidas con las autoridades de OSE se posibilitó el acuerdo para hacerlo. Se organizaron correctamente, hicieron sus estatutos, obtuvieron personería jurídica, ganaron un Presupuesto Participativo de $ 125.000 que volcaron por entero a OSE para financiar la obra. Se comprometieron, mediante la firma de convenio a pagar en cuotas el resto del costo de la obra que les llevaría el agua que tanto necesitan. Pasó el 2009, pasó el 2010, estamos en el cuarto mes del 2011 y siguen esperando. Pasó la sequía, dejaron de ser noticia, pero no dejaron de tener problema con el agua ya que muchos establecimientos siguen sin agua para beber pues, por causa de esa sequía se retiraron las vertientes y deben de venir a Florida a buscar agua potable. La verdad que esos vecinos han demostrado una paciencia y tenacidad digna de elogio. Con todos los trámites hechos, con dinero pago, convenio firmado, viniendo todas las semanas a interesarse a las oficinas, que a 2 años no se haya abierto una zanja, realmente no entienden las razones. Si el Ente aceptó el dinero y las condiciones, creemos se debería comenzar rápidamente la obra: por la necesidad de estos vecinos y antes de tener otra sequía y nuevamente la Comuna deba salir a desviar recursos para atender la emergencia.

Solicitamos que nuestras palabras lleguen a las autoridades de OSE, nacionales y departamentales, al Sr. Intendente, a la Comisión Interbarrial y a la Comisión de Chacras de Florida.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Cecilia Falcón.-

 

SRA. FALCÓN.- Gracias Sr. Presidente.

A través de la presente, me voy a referir a la necesidad de colocar bancos del material que se considere más conveniente, para el tramo que comprende la doble vía de la avenida de la necrópolis de nuestra ciudad de Florida.

Realizo esta propuesta, considerando que quienes justamente más frecuentan a ese lugar, son las personas de edad más avanzada, aunque también lo hacen, niños, jóvenes y de mediana edad, los que realizan ejercicios aeróbicos y finalizados estos, no encuentran un lugar para descansar, ya que los bancos que hay son insuficientes, encontrándose además en regular estado de conservación.

Solicito la creación de un expediente con mis palabras, y su envío al Departamento de Espacios Públicos y al Sr. Intendente, para que resuelva sobre lo planteado.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila, En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.-  Gracias Sr. Presidente.

Hace unos días el Sr. Intendente resolvió, a través de la resolución número 2808/11 aceptar el ofrecimiento publicitario del diario El Heraldo al precio de $10300 más IVA, por mes, de una página con link al sitio Web de la Intendencia de Florida y actualizaciones en forma periódica.

Tal ofrecimiento y la resolución posterior nos merecen algunos comentarios.

1)El establecer vínculos comerciales con la Intendencia está prohibido para los ediles en la Constitución. Para los funcionarios públicos, los de confianza y los que no lo son, también hay normas en el Estatuto del funcionario y en el TOCAF que prohíben esa conjunción de intereses. Tenemos conocimiento que existe una norma de 2003 que, por vía de excepción, puede habilitar el tipo de vínculos como del que hablamos hoy, de acuerdo a la dependencia a la que pertenezca el funcionario en cuestión: podría hacerlo si el funcionario no perteneciera a la misma dependencia que se beneficia y aprueba el vínculo o sea que la situación planteada podría estar amparada en esta vía de excepción. De todas formas creemos que las disposiciones del TOCAF y del Estatuto del Funcionario no se han derogado y que debería respetarse el contenido de las mismas. Creemos también que este tema, además de ser un tema legal es también un tema de derivaciones éticas, pero en ello no vamos a abundar porque entendemos que son demasiado evidentes tales derivaciones.

2)En Florida existen otras páginas Web periodísticas. Como ejemplos podemos mencionar la página de El Buscador que ya tiene cuatro años, así como la de Floridaonline que tiene aun más años de existencia o la más reciente página de Floridadiario. Sin embargo no sabemos, y hemos hecho un pedido de informes en este sentido, si a tales medios se les ofreció algún tipo de contrato similar al establecido con el diario El Heraldo. De no haberse hecho, por parte de la Intendencia, un llamado a propuestas al que esos medios hubieran podido presentarse, entendemos que la resolución del Sr. Intendente que mencionaba al inicio, además de ser discrecional porque otorga una partida mensual a un medio de prensa del cual uno de los miembros de su gabinete es Director responsable y administrador, viola el principio de igualdad de oportunidades para los ciudadanos de Florida y, en este caso, para las empresas del mismo rubro de nuestro departamento. Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila, tiene la palabra el Sr. Edil Edgar Machado.-

 

SR. MACHADO.- Gracias Sr. Presidente.

 Alfonsina Maldonado es una joven oriunda del departamento de Florida, más exactamente de los pagos de Arias. Al mes y medio de nacida,  Alfonsina sufrió un terrible accidente doméstico al incendiarse un colchón en el que dormía lo que le produjo quemaduras en todo el cuerpo y la llevó a pasar varios meses en el CTI y prácticamente aislada hasta los cinco años. Salvó su vida pero tiene una discapacidad grado 4 ya que perdió una mano.

Es a partir de allí que construye una gran relación con los caballos que poco a poco y pese a su discapacidad la van convirtiendo en una experta jocketa. Se especializó en doma y en saltos casi siempre trabajando en establecimientos de gente amiga y en los regimientos de caballería. Su espíritu indomable a pesar de todo lo que había sufrido a llevó a tener siempre una gran meta participar en las Olimpiadas, es por eso que hace cinco años vendió lo poco que tenía y se fue a vivir a España. Es Alfonsina hoy una hermosa mujer de 26 años que vive en Caldas de Malavella, Cataluña, España, donde trabaja en el centro de cría “Yeguada del Lago”, donde realiza tareas que, según explica Roberto Mestre, el propietario del centro,"otras personas sin discapacidad no son capaces de hacer”.

Hoy se encuentra entrenando bajo las órdenes de la entrenadora Maya Pou, del Centro de Adiestramiento Víctor Álvarez (CAVA) de Sant Martí Vell, con el objetivo de llegar para las clasificatorias de los Juegos Paralímpicos en Londres 2012. Esta teniendo apoyo económico de empresas españolas y algún aporte de allegados uruguayos, la jocketa no deja de soñar con estar presente en los Juegos Paralímpicos y representar a Uruguay. Vale destacar que ya desechó un ofrecimiento de la federación española para defender a ese país porque es su intención vestir la celeste. De clasificar a Londres, participará como Amazona de Dressage, que se trata de una prueba con música en el que el caballo tiene que bailar al compás del sonido. El gran trabajo de Alfonsina hizo que se abriera una cuenta en Youtube, donde cuelgan los entrenamientos y sus amigos ya instalaron alcancías en los supermercados para conseguir financiación en Uruguay. Está recibiendo ayuda y colaboraciones desde México, Chile, Argentina y Venezuela. Cada viaje de entrenamiento puede costar entre 500 y 3.000 euros.

Sin dudas que cada entrenamiento y competencia para Alfonsina significa una importante suma de dinero y a pesar de que la están ayudando no alcanza. La repercusión que ha tenido la historia de Alfonsina en España hizo que la firma Cal Rei, una empresa dedicada al rubro ecuestre, se interesara en ella, a tal punto que la eligió como modelo para la realización de sus catálogos.

La semana pasada se abrió una cuenta en el Banco Santander de España y la idea es que próximamente se abra otra en Uruguay, lo que le permitiría a todos los uruguayos colaborar con el sueño de esta jocketa que tiene como gran objetivo participar en los Juegos Paralímpicos con los colores celestes.

Es por eso Señor Presidente que, como uruguayos y como floridenses, pensamos que no podemos quedar afuera de esta campaña en apoyo para que esta valiente mujer cumpla su sueño defendiendo a nuestro país nada menos que en una olimpiada.

Solicito que estas palabras sean enviadas al Inspector Departamental del Ministerio de Turismo y Deporte Prof. Enrique Ríos, al senador Eduardo Lorier, a los diputados Álvaro Vega y José Arocena, a la Comisión de Educación, Cultura, Educación Física y Deporte de la Junta Departamental, al Intendente Municipal de Florida y a las comisiones correspondientes del Senado y Diputados.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Roberto Galeano.-

 

SR. GALEANO.- Sr. Presidente: Quienes conocemos la localidad de Fray Marcos, sabemos del gran barrio que se formó con la construcción de MEVIR 2 y 3 que suman más de 100 viviendas.

Es sabido que éstos están pegados a la Ruta 7, la cual corre de sur a norte; del lado este MEVIR y del lado Oeste Zona rural. Existe allí una parada de ómnibus con garita donde la gente al viajar se protege. Ocurre que cuando las personas viajan hacia Montevideo deben cruzar la ruta y hemos presenciado muchas veces que mirando el ómnibus que van a tomar no miran para el otro lado. Viendo este peligro, o sea que puede ocurrir un accidente es que quiero pedir de ser posible la construcción de una garita del lado oeste y así podemos prevenir un accidente. En la  administración Arocena siendo Edil local trabajé sobre este tema e hicimos gestiones las cuales estaban bastante adelantadas por lo tanto se que esto es posible

Quiero estas palabras lleguen al Sr. Intendente y a la Comisión respectiva de este Cuerpo.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Como vecino de Fray Marcos y en mi condición de Edil Departamental, he recibido inquietudes de vecinos de distintos barrios de la localidad, preocupados por el estado de calles, banquinas y alcantarillas, y más agravado aún con la cercanía del invierno.

Como conozco cada uno de los barrios perfectamente es que hago mías estas preocupaciones. Por ejemplo barrio MEVIR 2, barrio Vialidad, barrio Buzón, por calle Ituzaingó entre Rondó y Zufriategui ya que esta es una parte muy baja y por lo tanto cada vez que llueve recibe gran cantidad de agua. Barrio Reformers comprendido por calle 38 y 39 este mas agravado aún porque las banquinas en parte ya no existen y hay alguna alcantarilla tapada. Se le suma la falta de luz en la esquina de J. M. Blanes y calle 38 y al final de calle 38. Solicito en lo posible dos picos de luz en estos lugares ya que por las noches hay una gran oscuridad en esta zona.

También hay una larga fila de pinos que prácticamente le ponen un techo a la calle 38 ya que las ramas pasan casi de un lado a otro. De ser posible pido la poda de los mismos.

Por lo tanto solicito a la brevedad posible equipo de maquinaria en la localidad para solucionar las necesidades de nuestros vecinos.

Solicito mis palabras lleguen al Sr. Intendente y a la Comisión respectiva de este Cuerpo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más planteamientos para realizar en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (CARLOS PÉREZ D’AURIA).- Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Comenzamos dándole lectura a los Asuntos Entrados por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO).- Lee:

 

TRIBUNAL DE CUENTAS, Ofs. Nros 2088, 2090, 2424 y 2734/11 NO FORMULA OBSERVACIONES A TRASPOSICIONES DE LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS, Ofs Nros 2262 y 2732/11 RATIFICA OBSERVACIONES DE GASTOS DE LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL

                         DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

IDF. Of. Nº 447/11 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL DANIEL DE LEÓN, REFERIDA A SUMARIOS REALIZADOS DESDE EL 09/07/10

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

IDF. Of. Nº 442/11 COMUNICA QUE SE HA DISPUESTO LA ESCRITURACIÓN POR TÍTULO DE DONACIÓN DE LAS VIVIENDAS CONSTRUIDAS EN EL BARRIO PRADO ESPAÑOL, POR EL SISTEMA PIAI

                        DESE CUENTA. DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS

 

EDIL DEPARTAMENTAL EDGAR MACHADO SOLICITA INFORMES ACERCA DE LA PUBLICIDAD QUE REALIZA LA INTENDENCIA

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL

 

IDF. Of. Nº 446/11 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL EDGAR MACHADO EN RELACIÓN AL PROGRAMA DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

IDF. Of. Nº 457/11 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL GUILLERMO DATI, REFERIDA A LOS HOGARES ESTUDIANTILES DE FLORIDA EN MONTEVIDEO.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

IDF. Of. Nº 454/11 COMUNICA IMPOSIBILIDAD DE RESPONDER A SOLICITUD DE INFORMES DEL AÑO 2008, DEL ENTONCES EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS CÓRDOBA.

                        DESE CUENTA. PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL

 

EDIL DEPARTAMENTAL JAIME FUENTES, SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A LA CONTRATACIÓN DE VIGILANTE POR PARTE DE LA INTENDENCIA

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL

 

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, REMITE SENTENCIA DE ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD SOBRE TASA BROMATOLÓGICA.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

IDF. Exp. Nº 1027/11 SOLICITA DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL EL 5to. FESTIVAL DE DANZAS RAÍCES SARANDIENSES A REALIZARSE LOS DÍAS 14 Y 15 DE MAYO.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

IDF. Exp. Nº 1314, 1453 y 1475 /11 COMUNICA TRASPOSICIONES DE RUBROS.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

IDF. Exp. Nº 4892/10 REMITE PROYECTO TENDIENTE A ESTABLECER EL PAGO MEDIANTE CHEQUES, DE LOS TRIBUTOS QUE GRAVAN LAS INHUMACIONES EN LAS QUE EL BPS PROCEDA AL REINTEGRO DE LOS MISMOS.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

IDF. Exp. Nº 1218/11 OBSERVACIÓN DE GASTO REALIZADA, POR PARTE DE LA CRA. DELEGADA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL ISAAC SEGREDO SOLICITA SE LE PRORROGUE LA LICENCIA, POR EL TÉRMINO DE UN MES, POR MOTIVOS DE SALUD.

                        DESE CUENTA. CONCÉDASE LA LICENCIA SOLICITADA, COMUNÍQUESE A SU SUPLENTE

 

IDF. Exp. Nº 734/11 REMITE PROYECTO TENDIENTE A CONDONAR DEUDA DE TRIBUTOS MUNICIPALES HASTA EL EJERCICIO 2011, DEL PADRÓN Nº 103 DE FLORIDA, EXONERÁNDOSE DE FUTUROS PAGOS HASTA TANTO SEA PROPIEDAD DE LA SOCIEDAD 25 DE AGOSTO DE RETIRADOS Y PENSIONISTAS DEL PERSONAL SUB ALTERNO DE LAS FUERZAS ARMADAS.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

IDF. Of. Nº 462/11 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL EX EDIL RUBEN RODRÍGUEZ, REFERIDO A DIVERSOS PUNTOS RELATIVOS A JUNTAS LOCALES Y COMEDOR DE CASUPÁ.

                        DESE CUENTA. PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL

 

IDF. Exp. Nº 628/11 SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA INTEGRAR LA AGENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO DE FLORIDA (ADEF) EN CALIDAD DE SOCIO FUNDADOR Y A LOS MUNICIPIOS EN CALIDAD DE SOCIOS ADHERENTES, SI ASÍ LO SOLICITAN.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

IDF. Exp. Nº 1447/11 COMUNICA ESTADO ACTUAL DEL PROCESO DE CONCURSO DE PROYECTOS PARA EL PREDIO HISTÓRICO Y SOLICITA PRONUNCIAMIENTO DEL CUERPO PARA AVALAR LA FINALIZACIÓN DEL PROCESO DE CONCURSO Y LA DECISIÓN DEL EJECUTIVO EN EL SENTIDO QUE DE HABER UN GANADOR, SE LE PAGUE EL PREMIO Y SE LE NOTIFIQUE AL AUTOR QUE NO SE EJECUTARÁ EL PROYECTO.

                        DESE CUENTA. PASE A LAS COMISIONES DE EDUCACIÓN Y LEGISLACIÓN

 

IDF. Exp. Nº 4513/10 SOLICITA DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA OBRA “FLORIDA PARA SIEMPRE” DEL SR. ULISES PASSARELLA.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

IDF. Exp. Nº 4401/09 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS PÉREZ D´AURIA, REFERIDA A LAS RENDICIONES DE CUENTAS TRIMESTRALES EN EL MARCO DEL CONVENIO IDF.- MVOTMA- OSE, PARA REGULARIZACIÓN DEL ASENTAMIENTO DE LA LANERA.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL     

 

IDF. Of. Nº 464/11 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES  DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL EDGAR MACHADO, EN RELACIÓN A PATENTE DE RODADOS Y CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

IDF. Exp. Nº 463/11 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA DEPARTAMENTAL BEATRIZ CUENCA, REFERIDA A MONTOS DE CUENTAS BANCARIAS DE LA INTENDENCIA.

                        DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA

 

IDF. Of. Nº 465/11 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA, REFERENTE AL CHOFER QUE MANEJABA LA CAMIONETA, QUE PROTAGONIZARA ACCIDENTE DE TRÁNSITO.

                         DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA

 

IDF. Of. Nº 467/11 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL EX EDIL CARLOS CÓRDOBA EN RELACIÓN  A CASA ALQUILADA POR LA INTENDENCIA PARA ALOJAR UNA FAMILIA CARENCIADA.

                         DESE CUENTA. PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL              

 

FACULTAD DE ARQUITECTURA REMITE INFORME DEL INSTITUTO DE HISTORIA DE LA ARQUITECTURA, EN RELACIÓN AL EDIFICIO QUE OCUPA EL LICEO Nº 2 DE FLORIDA

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y AL SR. EDIL DEPARTAMENTAL RAFAEL COSENTINO

 

IDF. Exp. Nº 17233/01 REMITE PROYECTO TENDIENTE A EXONERAR AL CENTRO COMERCIAL DE FLORIDA DEL PAGO DE TRIBUTOS DE PADRÓN 3117 DE FLORIDA.-

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA.

 

EDIL DEPARTAMENTAL IGNACIO COSTA PRESENTA RENUNCIA A LA VICE PRESIDENCIA DEL CUERPO, POR MOTIVOS PARTICULARES.

                        DESE CUENTA. .AL ACUERDO

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

CONGRESO. NACIONAL DE EDILES, INVITA PARA EL XVII ENCUENTRO DE COMISIONES DE CULTURA, A REALIZARSE DEL 28 AL 30 DE ABRIL EN LA CIUDAD. DE ATLÁNTIDA.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN INTERESADA

 

EDIL DEPARTAMENTAL DANIEL DE LEÓN SOLICITA AMPLIACIÓN DE RESPUESTA EN RELACIÓN A SU SOLICITUD DE INFORMES RELATIVOS A SUMARIOS REALIZADOS EN LA INTENDENCIA.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL

 

IDF. Exp. Nº 1602/11 SOLICITA DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA JORNADA SOBRE “LEPTOSPIROSIS- VACUNAS- INMUNIDAD” A REALIZARSE EL DÍA 29 DE ABRIL EN LA CIUDAD DE FLORIDA .

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

EDIL DEPARTAMENTAL IGNACIO COSTA, SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A LOS REINTEGROS PERCIBIDOS POR LOS SRES. EDILES EN EL PERÍODO DICIEMBRE 2010 – ABRIL 2011.

                        DÉSE CUENTA. CÚRSESE RESPUESTA.

 

TRIBUNAL DE CUENTAS, Carpeta 232287, REMITE DICTAMEN EN RELACIÓN AL PRESUPUESTO QUINQUENAL DE LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA.

                  DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

 

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

Voy tratar cuatro asuntos internos que ya fueron coordinados con las demás Bancadas. El primero era para solicitar que se incluya en el Orden del Día, el Expediente de la Intendencia Municipal Nº 01602/11. Proyecto de declarar de “Interés Departamental la jornada técnica sobre el tema “Leptospirosis –Vacunas – Inmunidad, a realizarse el día 29 de abril del corriente año en la Asociación Rural de Florida, incluyéndolo en la Categoría “C” prevista en el Decreto 41/95 de la Junta Departamental de Florida, que fue aprobado en la Comisión de Legislación en la noche de ayer.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA –UNANIMIDAD (30).-

 

SR. VARELA.- En segundo lugar, que la Junta Departamental de Florida apoye la Jornada del Bicentenario el inicio de la Emancipación del Pueblo Oriental, a realizarse el día 27 de abril, a las 19:00 horas, en el Salón Diocesano, organizado por la Diócesis de Florida, y en donde habrán de concurrir diferentes historiadores de nuestro país, que vienen realizando a nivel nacional este tipo de jornadas. Los participantes son: Pedro Gaudiano, Doctor en Tecnología de la Universidad de Navarra (España), Gabriel González Merlano, hijo de un Cura Párroco Uruguayo y ciudadano floridense, Doctor en Derecho Canónico de la Universidad Católica Argentina, Licenciado en Derecho Canónico en la Universidad de Salamanca, España y demás. Y el Sr. Profesor Oscar Padrón Fabre, Licenciado en Historia de la Universidad de la República, Profesor de Historia Nacional en la Enseñanza Terciaria e investigador de Historia Nacional e Historia Regional y un coterráneo nuestro que también va a hacer uso de la palabra, como se estila siempre en los lugares que van.

Lo que estamos solicitando al Cuerpo es el apoyo de éste para esta jornada.

Quiero aclararle a los compañeros Ediles que no cuenta con ninguna erogación económica para el Cuerpo, simplemente que como no daban los plazos para declararlo de “Interés Departamental”, se realiza de esta forma, con el apoyo de la Junta a esta Jornada.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar entonces el apoyo a esa Jornada.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- En un tercer orden Sr. Presidente, en nombre de la Bancada del Partido Nacional quiero proponer para ocupar la Primera Vicepresidencia de este Cuerpo al compañero Edil Maestro Ludelmar Torres.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Torres.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (29 en 30).-

Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- En cuarto lugar, quedó pendiente de la reunión pasada la votación del Homenaje a José Pedro Galain, propuesto por el compañero Edil Cosentino, por lo tanto propongo que sea incluido un homenaje a José Pedro Galain en el tiempo y forma que la Presidencia estime conveniente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la propuesta de homenaje al Sr. José Pedro Galain en fecha a convenir.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (29 en 30).-

Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Como último punto Sr. Presidente, como es de público conocimiento, días pasados ha fallecido un compañero del Partido Nacional, el Sr. Rigoberto “Pocho” Pérez, padre de un compañero funcionario de nuestra Junta Departamental.

Rigoberto Pérez caudillo de barrio y de los que quedan pocos lamentablemente en nuestra Florida, de esos que los ciudadanos de todo el barrio y de los distintos pelos políticos iban a consultarlo, a visitarlo, a tomarle una opinión o saber cual era su opinión en diferentes temas.

Al “Pocho” Pérez quien tuve el honor de conocer, de acompañar y que él nos acompañara en la última elección interna, por lo tanto más que sentida para nosotros esta pérdida. Era un hombre que siempre tenía la palabra justa en el momento adecuado.

Nosotros cuando nos enteramos de la enfermedad que lo aquejaba, sabíamos que era difícil por todo lo que arrastraba su salud, a pesar de ser un hombre relativamente joven, la vida le había jugado una mala pasada y tenía una enfermedad que le iba a costar muy cara en su físico, porque era un hombre que estaba acostumbrado a salir, a recorrer el barrio, realizar puerta a puerta, a estar con la gente y físicamente se veía impedido. Eso le dolía en el alma a “Pocho” y él una vez en esas conversaciones en la casa nos hizo notar: “Qué lástima, no puedo estar como en otras”. Lamentablemente ahora se nos fue físicamente, pero espiritualmente sabemos que nos va a seguir acompañando

El Partido Nacional sigue perdiendo esos hombres que no se debe de permitir que se pierdan y que debemos sentir que debe seguir acompañándonos con el corazón y por eso debemos seguir adelante.

Quiero hacerle llegar a su esposa Beba, a sus hijos Gerardo y Mónica, a sus nietos nuestro más sentido pésame y que estaremos siempre junto a ellos.

Gracias Sr. Presidente.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Era para solicitar que se rectificara la votación de la Primera Vicepresidencia, porque se me informó que había sido tratado en Bancada.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votado. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (29 en 30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Margot Sisto.-

 

SRA. SISTO.- Gracias Sr. Presidente.

A continuación voy a realizar un informe ante el Cuerpo, de lo tratado en la Comisión de Cultura durante la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, llevado a cabo el próximo fin de semana en la ciudad de Artigas

Decimoséptimo Encuentro de Comisiones de Cultura en Atlántida. Se estructuró la programación respectiva detallando: Cronograma de Actividades, nombre de los talleres, expositores, homenajeados y materiales a utilizar. Todo de común acuerdo entre integrantes de la Comisión y la Mesa Ejecutiva.

Se obtuvo el reconocimiento y apoyo al proyecto referente a la “2da. Marcha desde Casupá  tierra de los Artigas a la victoria de la Las Piedras”, a través de la nota de la Sociedad Tradicionalista “Manuel Francisco Artigas”, presentada por quien habla.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

 

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente.

Como ya se trató el tema en la sesión, felicito al compañero Edil Ludelmar Torres que realizará una brillante Vicepresidencia.

Quiero agradecer a todo el Cuerpo por haberme enriquecido y haberme respetado cada vez que desempeñé la tarea. Asumo que no es fácil, muchas veces en algunas discusiones se torna complicado y uno desde la ingenuidad política, a veces y desde la juventud que uno tiene, tampoco sabe manejarse muy bien. Agradecerle a los Secretarios, a Luis Melgar, a Alexis Pérez y ni que hablar a nuestros queridos compañeros correligionarios, Alexis Lissio, que más allá de las bromas que podemos hacer ahí arriba, que son muy divertidas dos por tres para hacer un poco más ameno, me asesoraban muy bien.

Particularmente a usted Sr. Presidente, una persona que considero de bien, que puede andar por la calle con la frente en alto, que nadie lo puede señalar con el dedo por su accionar político. Realmente siento la necesidad de hacerlo por eso lo manifiesto, porque se ha escuchado por ahí, pero uno no puede salir a responder todas las versiones que hay, que tenía algún problema con la Mesa. Lejos de ello, a usted lo aprecio y lo estimo mucho, al lado suyo aprendí muchísimo, siempre me respaldo, confió en mí, me dio para adelante aún cuando alguna circunstancia decía que no era conveniente que yo me sentara a presidir alguna sesión complicada o alguna instancia complicada de estas. Usted siempre me apoyo, eso lo tengo que resaltar, lo tengo que destacar, porque en momentos que muchos se llenan la boca hablando de los jóvenes, cuando realmente hay que jugársela, usted se la jugó y se aguanto, inclusive, que algunos compañeros de diversos partidos le plantearan como que estaba loco. Repito, usted siempre me apoyo y me dijo algo que no voy a olvidar, que al lado suyo iba a crecer quien quisiera, que usted jamás le iba a poner una piedra en el camino sino que por el contrario, y más si eran jóvenes, los iba a apoyar. Me lo dijo en el viaje de regreso del Congreso de Salto en noviembre del año pasado.

Quiero expresarle mi agradecimiento por este tiempo que hemos compartido juntos y espero no haberlo defraudado y sin lugar a dudas, no tuve a la altura de las circunstancias.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Me voy a salir un poco del Reglamento. Quiero decir que nos sentimos siempre muy  respaldados estando en la Mesa con el Sr. Ignacio Costa y la verdad es que siempre le tenemos que dar a la juventud espacio, sino los partidos y la democracia muere.

Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Voy a utilizar esta intervención para referirme a la tramitación dada por el Ejecutivo Comunal a ciertos expedientes creados  a través de planteamientos realizados por quien habla y a un par de pedidos de informes formulados por algunos Ediles de la Lista 738. La demora en varias oficinas constituye un hecho llamativo, el que habla a las claras de un manejo administrativo nada eficiente, se percibe también con total nitidez que en algunos casos los expedientes no efectúan el recorrido solicitado. Entonces yo pregunto: ¿para qué el Edil sugiere que lo expresado se envíe a tal o cual lugar si después se manda a cualquier otra parte. En ese sentido, y corroborando lo manifestado señalo el siguiente detalle. Expediente 2010-86-001-02837, el que no sabemos por qué causa se envió a recorrer las Juntas Locales y desde el 13 de diciembre se encuentra en tránsito, de descentralización hacia la Alcaldía de Sarandí Grande. Dije Alcaldía de Sarandí Grande, la que a más de cuatro meses de estar para recibirlo todavía no lo  ha hecho. Expediente 2010-86-001-03637, pedido de informes de Edila Miriam Sánchez y de quien habla, en fecha 1º de octubre de 2010, el que desde el día 25 de febrero de 2011, lo tiene ingresado el Sr. Intendente, pero por razones que desconozco no lo ha contestado como debería ser, agrego que estuvo cinco meses en su bandeja para ser ingresado. Expediente 2010-86-001-03914, planteamiento formulado por quien habla en fecha 15 de octubre de 2010 y que hoy se encuentra desde el día 17 de noviembre de 2010 en descentralización, por lo que no ha realizado el debido recorrido como en el mismo se sugirió lamentablemente. Expediente 2010-86-001-04530, planteamiento realizado el 19 de noviembre de 2010 y que se encuentra en descentralización desde el día 25 de noviembre de 2010. Expediente 2010-86-001-02814, pedido de informe formulado a mediados de agosto del año pasado, el que no ha sido respondido al día de hoy, aunque transcurren ocho meses de haberse efectuado.

Sr. Presidente, solicito que lo expresado se envíe al despacho del Sr. Intendente y lo que tiene que ver con las palabras referentes a la Alcaldía de Sarandí Grande, quiero que las mismas lleguen a conocimiento de la Sra. Alcaldesa Ana María Stopingi.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Lo primero que quiero plantear, sobrevino a merced de las palabras del compañero Edil Martín Varela, ignoraba que fuera el padre de un compañero de la Junta, el “Pocho” Pérez, gran blanco y quiero hacer llegar a él y toda su familia mis sinceras condolencias ante tan lamentado fallecimiento.

Los otros asuntos se refieren también a dos fallecimientos, de dos grandes figuras del Partido Nacional, la primera de ellas, a la que voy a referirme es el fallecimiento de Elena Zuasti, todos ustedes la conocerán como actriz de teatro que deleitaba a su público, querida en todos los ámbitos en que actúo y últimamente integraba la Comisión de Cultura del Partido Nacional, junto con grandes figuras como Roberto Jones y Ruben Loza Aguerrebere  figuras de la intelectualidad uruguaya que muchas veces son olvidadas o desconocidas por otros porque de pronto no pertenecen al mismo pelo. La otra figura fue la de un gran amigo, Colega en una Jefatura de Policía, el fue Jefe de Policía de Durazno y me refiero a un gran productor forestal muy querido en la zona de San Jorge, su nombre era Jorge Lladó Gastambide. Aquejado desde hace mucho tiempo por una enfermedad, enfisema, complicada, ya tenía poco aire en sus pulmones y tuvo que recurrir al oxígeno, era oxígeno dependiente. Me enteré lamentablemente, que la muerte le había llegado.

Fue un hombre muy querido en toda su zona, ocupó la Intendencia en varios períodos, no como titular, sino como suplente del Ing. Apolo y de otros Intendentes de Durazno. Ocupó también la diputación por el Partido Nacional por Durazno, en varias oportunidades. La muerte le llegó en una edad relativamente joven. Fue integrante del movimiento que yo integro y me honro en integrar, el Movimiento Nacional de Rocha, nuestro Líder, nuestro Jefe, Carlos Julio Pereyra, en la edición del domingo pasado    –si mal no recuerdo-, le dedicó unas sentidas palabras y han llegado a los que más lo conocimos, muy adentro del corazón. Por eso quiero que esta Junta le haga llegar a los familiares de Elena Zuasti, Jorge Lladó Gastambide las sinceras condolencias por sus pérdidas y haciéndoles llegar el sentimiento de alegría que dejaron en sus fructíferos pasajes por esta vida terrenal.

El cuarto planteamiento tiene mucha actualidad y se refiere a nuestro Departamento, de manera muy importante, porque toca aspectos sociales, productivos y económicos. Me refiero a la primera, o quizás la primera importante mina a cielo abierto que se está planificando abrir. El Compañero  del Partido Nacional, Diputado Luis Alberto Aparicio Alejandro Lacalle Pou ha tomado el timón de tratar de averiguar si esto rendirá beneficios. No olvidemos que el Derecho Ambiental tiene como uno de sus principios rectores el principio precautorio, que dice que cuando no existen certezas científicas en alguna acción del hombre sobre la naturaleza, sobre los recursos naturales o sobre su entorno, certezas científicas de que no se vayan a generar daños para las generaciones futuras, esta acción no debe llevarse a cabo. Por eso propongo que la Mesa de nuestra Junta Departamental organice un encuentro para cambio de ideas, para llamarlo de alguna manera, donde se deberá buscar un amplio lugar para reunirse, porque aspiro que a dicho encuentro se inviten a productores rurales de los departamentos de Florida, Treinta y Tres, Durazno, Lavalleja y Rocha, todos interesados en la cuestión; no solamente porque ciento cincuenta mil hectáreas de campo productivo serán afectadas por una mina a cielo abierto, sino porque un mineroducto –o algo parecido se le llama-, que insume mucha agua, correrá bajo los humedales de Rocha y llegará a un proyectado puerto de aguas profundas a instalarse en el departamento de Rocha cerca del balneario La Paloma. Por eso propongo que se invite a esa reunión al Diputado Luis Alberto Lacalle Pou, a quienes propongan los demás Partidos políticos con representación en esta Junta Departamental, a los productores rurales interesados a favor y en contra, de modo que se cambien ideas, y, en general, a toda persona interesada en el tema, principalmente a funcionarios de la “DI.NA.MA.” y de la “DI.N.O.T” del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

 

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil. ¿Usted propone que la Junta Departamental organice una reunión o un foro?

 

SR. COSENTINO.- Sí Sr. Presidente; como Comisión General y que se invite al Diputado Luis Alberto Lacalle Pou, que es quien lleva el timón de esta lucha que la siguen muchos productores rurales y muchas ONGs que están sumamente preocupadas por los daños que ocasionará este proyecto minero; porque las canteras de cielo abierto sirven solamente para relleno de residuos, una vez que se termina la labor; y veinte años de extracción de hierro y los restos de cianuro que puedan quedar, si también se extrae oro, etc.; la depredación eventual se conocerá largo tiempo después, si no existe certeza científica en cuanto a los resultados. Las dudas y la preocupación que existe entre los productores floridenses son muy grandes; a ellos nos debemos porque somos sus representantes.

Por eso solicitamos que a la brevedad posible se realice esta reunión que he propuesto.-

 

SR. PRESIDENTE.- Creo que debemos tratar este tema como un punto del Orden del Día, luego votarlo, discutirlo o apoyarlo, porque no podemos hacer un foro si no tenemos el consenso para escuchar las opiniones de los demás Ediles.

Lo que debemos hacer es coordinarlo con las demás Bancadas y luego sí, incluirlo en el Orden del Día de la próxima sesión u otra sesión de este Cuerpo.-

 

SR. COSENTINO.- Perfecto; lo coordinamos con las demás Bancadas primero.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Como primer Asunto Interno, dado que en el acta correspondiente a esta sesión figuraré como que falté sin aviso, quiero que conste y se registre que estuve presente.

El segundo Asunto Interno es el siguiente: Esta semana estuvo presente en la ciudad de Florida el Senador Pedro Bordaberry por la iniciativa de bajar la edad de imputabilidad y vino a recolectar la firma del Sr. Intendente, Carlos Enciso. Hasta aquí todo bien. Cada uno es libre de impulsar lo que crea mejor. Pero el caso es que la conferencia de Prensa se realizó en el Salón de Honor de la Intendencia de Florida. Este hecho nos preocupa porque el edificio municipal, y en particular el Salón de Honor, solo deben ser utilizados para temas que competen a toda la comunidad del departamento. En este caso el Intendente ha dicho que firmaba a nivel personal, pero al parecer el Intendente ha olvidado que representa a todos los ciudadanos del departamento y no debe utilizar un espacio de estas características con fines personales o proselitistas.

Puedo hacer un paralelo en la situación con el ex Intendente Juan Giachetto cuando firmó para convocar a plebiscito para anular la Ley de Caducidad. Evidentemente, el acto y la foto no fueron en el Salón de Honor ni en ningún otro lugar de la Intendencia de Florida.

Como Bancada queremos alertar para que no se continúe andando este camino de utilizar lo que es de todos con fines partidarios. Debemos ser cuidadosos en respetar los códigos que hasta hora nos habíamos dado.

El tercer y último Asunto Interno al que me referiré, tiene que ver con una iniciativa de elevar a la Comisión de Legislación, dado que usted el otro día dijo que tal vez desde aquí se podía plantear esto: Las sesiones ordinarias, comúnmente, tienen un Orden del Día que podemos modificar agregando temas con determinadas votaciones. En las sesiones extraordinarias, en los Plenarios, no se puede modificar el Orden del Día; eso es así y está establecido por nuestro reglamento. Sin embargo, nuestras Comisiones del Cuerpo, al parecer, funcionan de forma diferente. Nosotros pensamos que deben tener el mismo criterio que tiene el Plenario. El lunes pasado, a pesar que el Orden del Día decía una cosa, la Comisión de Legislación votó otro punto que no figuraba en el Orden del Día en la citación correspondiente. En ese sentido entendemos que debemos legislar para que se establezca que al igual que en los Plenarios de sesiones extraordinarias, en que el Orden del Día para el que se convoca no pueda ser modificado, lo mismo ocurra en las reuniones de Comisión de carácter extraordinario.

Solicito que este asunto se pase a la Comisión de Legislación.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Marcos Pérez.-

 

SR. PÉREZ MACHADO.- Gracias Sr. Presidente.

Como Asunto Interno quiero que sea incluido en el Orden del Día de la próxima sesión, o la sesión más próxima posible, si se puede coordinar, un tema referido al homenaje a un deportista del departamento; alguien que fue un campeón de la vida y que todavía tenemos el privilegio de contar con él y que está residiendo en nuestro departamento. Me refiero al Sr. Carlos de Lima.

Nada más. Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se coordinará con las demás Bancadas.

No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra en los Asuntos Internos, se dan por finalizados los mismos.-

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Homenaje  al Esc. Washington (Bebe) Fernández Marín, ante su reciente fallecimiento.- Propuesta del Sr. Suplente de Edil Guillermo Montaño.”.

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el Régimen de Comisión General para recibir a los familiares del homenajeado. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (23).-

 

(INGRESAN A SALA SUS HIJOS Y FAMILIARES)

 

SR. PRESIDENTE.- Vamos a dar lectura a una nota que recibimos. “Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida, Carlos Pérez D’Auria. Deseo disculparme ante usted y demás integrantes de esa Junta. Mi ausencia por motivos de salud ha tan sentido homenaje en memoria de mi esposo Washington Fernández Marín, agradezco a todos sus integrantes y público presente el recuerdo que hoy se le dispensa como político, profesional y ciudadano floridense. Le saluda atentamente: Turquesa Tubino de Fernández. Florida 15 de abril de 2011” .-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.

 

SR. COSENTINO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Buenas noches a los apreciados compañeros del Cuerpo y a los apreciados familiares del gran nacionalista y del gran amigo que fuera, y que es, Washington Fernández Marín, después, más adelante voy a decir por qué dije que es.

Quiero excusar en primer término la ausencia del compañero Edil Guillermo Montaño promotor de este homenaje y apoyado naturalmente por todo el glorioso Partido Nacional que por razones de fuerza mayor no superables, está ausente físicamente de la sesión.

Además quiero expresar que es una inmensa e inmerecida distinción que se me haya designado para hablar nada menos del Esc. Washington Fernández Marín, en nombre de su partido, de mi Partido Nacional.

Para comenzar este homenaje a este querido amigo, gran político y gran servidor del Partido Nacional, quiero expresar que el Partido Nacional está de luto porque ha perdido a uno de sus grandes hombres.

Hablar de la vida y obra de Washington Fernández Marín, “el Bebe”, resulta una tarea muy fácil para mí porque lo conocí, no recuerdo bien la fecha porque él era mayor que yo, pero comprendí que lo conozco desde que tengo uso de razón, desde que empecé a caminar y desde que me puse los primeros pantalones, porque solía acompañar a mi padre con muy cortos años a la vieja casona de Don Antonio María Pocho Fernández, Esc. Antonio María Fernández Feria. En aquella larga mesa sentado en su silla de ruedas, Antonio María Fernández hijo, yo acompañaba a mi padre que era de la vieja Lista 6 que llevaba el nombre de la división blanca que comandara su padre. La familia Fernández era oriunda de Rocha y  se afincó para siempre en Florida.

Yo al “Bebe” Fernández lo podría dividir en dos grandes etapas de su vida: la política y la de jurista. Creo que él, contrariamente a la tradición del Coronel Fernández de la División del Estado Mayor de Aparicio Saravia, siguió más la veta de jurista que la veta de político.

El Coronel Fernández y su hijo Pocho Fernández se dedicaron a la política y ocuparon el Ejecutivo Comunal de Florida en varias oportunidades, ya sea como Consejo de Administración o como Intendente Municipal de Florida.

El “Bebe” Fernández, que salió electo Concejal con la Constitución del año 52 y que se instaló dos años después en el año 54, no estuvo mucho tiempo en el cargo, porque no sé si no le gustaban las funciones ejecutivas y por eso renunció a ese cargo porque posteriormente no dejó la política, siempre militó, siempre estuvo en clubes, en asambleas pronunciando discursos, en las campañas políticas. Pero candidato recuerdo que lo fue después de la reinstauración de la democracia en el año 84 y después estuvo en un lugar no tan destacado en alguna lista a diputación porque así lo quiso él, pero a la política la fue dejando.

No obstante eso, evidentemente la sangre de los Fernández corre -y espero que siga corriendo pese a su fallecimiento físico, a su no estar en la tierra-, porque acá presente tengo tres personas que han incursionado en la política y vienen de la sangre de los Fernández que son la Secretaria General de la Intendencia, Hermógenes y su hermana Rosina.

Al “Bebe” Fernández lo quisimos mucho todos los que aprendimos de política y de Derecho al lado de él. En la época oscura de la dictadura, en el año 80, el lugar de reunión común era su Escribanía para luchar contra la Constitución que quería imponer el régimen de turno. Había que tocar tres timbrazos para que supiera quien llamaba para recibirnos –después advertí que a todos les decía lo mismo-, y en aquella Escribanía grandes asambleas hicimos y desfilaron muchos prohombres del Partido Nacional, como habían desfilado antes en la vieja Escribanía de Antonio María Fernández “Pocho”, durante el siglo 20.

El “Bebe” Fernández salió Edil, salió Concejal de la UBD, sector donde no militaron su abuelo ni su padre que fueron herreristas. En el año 54 el Escribano Antonio María Fernández, su padre, se había distanciado de Herrera y formó el Nacionalismo Intransigente con otros prohombres del Partido Nacional, pero siempre siguieron amigos a pesar de esas diferencias circunstanciales.

El “Bebe”, que era la minoría de la mayoría del Consejo, podría haber hecho que el Concejo Departamental de Florida, que integraban distinguidos ciudadanos, siguieran sus pasos porque era la persona –sin desprestigiar a nadie-, más lúcida para conducir los destinos departamentales y municipales. Pero su pasaje fue breve por el Ejecutivo Comunal.

En la política se dedicó a luchar contra la dictadura, porque antes que nada era un hombre de Derecho.

Cuando el “NO” triunfó, se hicieron las elecciones internas que era una especie de dádiva que daba el proceso para que los partidos, no todos, se reorganizaran y ahí se hizo una lista y el “Bebe”, en esa oportunidad, redactó un manifiesto para un Movimiento que él llamaba el MUNF (Movimiento de Unidad Nacionalista de Florida) que es una proclama, algo paradigmático, emblemático de lo que es el Estado de Derecho y lo que él quería que  volviera a ser Uruguay luego de la reinstauración democrática. El siguió trabajando por el Partido Nacional desde varios lugares, pero nunca buscando posiciones importantes.

Pero ahora voy hablar de una faceta de su vida, de su multifacética vida, que fue la de jurista. Él, que tenía dificultades muy grandes de visión, trabajó primero mucho junto a su esposa porque ella le leía muchos de las obras de Derecho, quizás áridas para ella pero que eran muy comprensibles para el “Bebe”.

Trabajó como Alguacil y fue el primer alguacil del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que había sido creado en la Constitución del 34, pero que entró a regir en marzo del año 1952.

El “Bebe” Fernández, fue Alguacil del Tribunal de lo Contencioso, conocido como el TCA y trabajó al lado del Ministros de la talla -para nombrar a uno-, de Raúl Moretti.

Después, ya recibido de Escribano, se formó por supuesto al lado del gran Escribano que fue su padre, Antonio María Fernández (hijo), como les decimos todos para diferenciarlo del Cnel. Fernández, el Coronel del pueblo, del General Saravia.

En mayo del ’60, a la muerte de “Pocho” Fernández, se hizo cargo solamente y sin el sabio consejo de su padre, de la Escribanía que tiene en la actualidad 109 años, dato preciso que me lo facilitó, el Escribano Hermógenes Fernández.

Esa vieja Escribanía fundada y creada hace más de cien años, la continúan hoy, quién está presente Hermógenes Fernández y su primo hijo mayor de “Pochito”, Luis Alberto Fernández Gorozurreta. Pero hay algo que destacar de aquella escribanía, que primero estuvo en la vieja casa de Independencia y hoy está en la calle Gallinal esquina Rodó, una de las casas más antiguas de Florida.

Entrar a la Escribanía del “Bebe”, era entrar a una romería, lugar para sentarse para esperar al “Bebe”, no esperarías nunca conseguir, pero lo paradójico del caso, era que no eran muchas consultas jurídicas sino que eran consejos de todo tipo. Calculo que de cien personas que iban ahí, él recibiría o cobraría al 10% de las personas que llegaban. Podría haber hecho fortuna si hubiera trabajado solamente pensando en el dinero, como meta en su profesión, pero no era su meta, su meta era ayudar muchas veces a gente que no tenía recursos y hacer las cosas bien. Era fama, y había cundido en todo el país, que una escritura firmada por Washington Fernández Marin, se miraba muy por arriba, no con lupa -como podría ser la de algún otro Escribano, como hay en todas las profesiones-, porque daba garantía la firma de él. Tenía que usar papel muy grueso, porque su firma, si el papel no era fuerte, lo atravesaba, por la forma rápida y profunda en que la hacía.

Con él se aprendía muchísimo, recién recibido de abogado, muy joven, hace cuarenta años aproximadamente, él siempre fue consejero mío y de todos los que nos recibíamos y nos invitaba, sobre todo tratándose quizás de un blanco, una familia que había estado muy ligada  a los Fernández en tantas etapas electorales. Él me ayudó y aconsejó en muchos temas, porque tenía la costumbre que de cada tema, de cada asunto jurídico sacarle fotocopia a cuanta bibliografía encontraba y guardarla en una carpeta. Hablando de carpeta, aquí hay otra anécdota: Muchas de esas carpetas se quemaron por un incendio que lo causó justamente un muchacho que él quiso ayudar en su bonhomía  y la ayuda se la dio el muchacho quemándole todo ese tesoro que él tenía guardado en esa escribanía.

En fin, hablar del “Bebe”, se podría hablar del gran hincha de Atlético, del jugador de fútbol, que quizás su problema físico de visión no le permitió llegar más lejos. Su bonhomía, su don de gente, querido en todos lados; y ya retirado, noté que le faltaba aquello, la Escribanía a la cual el adoró tanto, y la adoró y la estudió en todos sus detalles.

Yo les digo a todos sus familiares presentes y quiero que se lo trasmitan a Turquesa, que el Partido Nacional lo tendrá como una de sus grandes figuras y que personas como el “Bebe” no mueren, mientras todos los llevemos en el corazón.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Sr. Presidente. Sra. Secretaria Gral. de la Intendencia de Florida, Dra. Macarena Rubio Fernández, familiares del Escribano Washington Fernández Marín, Sres. Ediles.

La desaparición física de los seres queridos, como es el caso del Escribano Washington Fernández Marín, es de esta calidad de profesionales o personalidades muy difícil de olvidar. Escribano sobre todo, excelente profesional en Florida, Montevideo y Fray Marcos. Dirigente destacado del Partido Nacional, convencional nacional y departamental, Concejal del Gobierno Departamental de Florida del período colegiado de gobierno. Íntimamente identificado con sus condiciones políticas, fue sin embargo, respetado por todos y supo actuar siempre con total objetividad.

Finalmente un esposo y padre ejemplar, es así que amigos, familiares somos todos deudores de su ejemplo y custodios del legado moral. En el homenaje que se realiza en la noche de hoy, hace que se mantenga vivo el sentimiento y el permanente afecto del Escribano Washington Fernández Marín.

Muchas gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Bauer.-

 

SR. BAUER.- Buenas noches a los familiares del “Bebe”, Hermógenes, Rosina, Macarena y Silvia. Hablar hoy, aquí, en este ámbito, homenajeando a la persona del Escribano Wáshington Fernández Marín es un deber que siento, como vecino del departamento y como representante del Partido Nacional en esta Junta.

¿Por qué como vecino del Departamento? Porque el “Bebe” Fernández, como todos lo llamaban, fue una persona de bien al servicio de la sociedad en la que vivió, reconocido y respetado por todos y cuando digo todos, me refiero a todo el estrato de la masa social de Florida y por pertenecer a esta, a los actores de todos los partidos políticos incluidos. Algo a destacar, teniendo en cuenta que él era una figura política de referencia, lo que habla a las claras de que poseía un espíritu conciliador, una amplitud de miras, sin dejar de lado el convencimiento producido por su propio intelecto, haciendo de él una persona afable, consustanciado con la realidad de la sociedad en que vivía, aportando todo de sí, en el empeño de colaborar con sus conciudadanos en busca de un mejor horizonte para el mañana.

Como representante del Partido Nacional, más allá de su condición de referente de mi partido, más allá de pertenecer a una familia de hondo arraigo partidario, como lo es sin duda la familia Fernández de Florida, desde el jefe de la división 6 del ejército revolucionario de Saravia, también aquel joven que fue tomado prisionero en la defensa de Florida, cuando fue asesinado Párraga, que era el Cnel. Antonio María Fernández, pasando por el “Pocho”, caudillo de mi partido, con el “Toto” Presidente fundador de la Agrupación Manuel Oribe “Lista” 62, a la cual me honro en pertenecer y hasta nuestros días con sus descendientes Rosina, Hermógenes, Macarena y Tabaré. Más allá de todo esto -que vaya si importa, si es en un blanco, porque simboliza en su continuidad, la historia misma del Partido en nuestro departamento-, más allá de todo eso Sr. Presidente, yo siento hoy el deber de resaltar aquí, el claro convencimiento democrático-republicano del Escribano Fernández Marín.

En las horas oscuras que la República vivió, cuando la irracionalidad golpista pretendió imponer a la ciudadanía una perpetuidad de sus intenciones hegemónicas, llamando a un plebiscito en el ’80, persiguiendo a aquellos que salían a hablar a favor del NO, de su mesiánica propuesta, encarcelando a muchos dirigentes políticos que develaban a un pueblo que podía verse sorprendido en su buena fe. Allí, el “Bebe” Fernández no dudó, al igual que otros, en sumar su esfuerzo, su tiempo, su influencia y su riesgo en salir pago a pago y puerta por  puerta, por todo el Departamento para decirle a la gente cuál era el camino que se debía seguir.

Hoy más que nunca, Sr. Presidente, ese ejemplo republicano que el “Bebe” nos dejó, queremos ponerlo de manifiesto, ya que de esos ejemplos, que hombres como él nos legan, deben servir para no desviar la esencia misma de nuestra nación que como Wilson muy bien decía: “Somos un Estado Espiritual”. Cuando hoy vemos, casi diría que con horror, cómo se vapulea la voluntad del Soberano, argumentando que las grandes mayorías se equivocan y sintiéndose los iluminados de siempre, arrasan con mayorías circunstanciales haciendo caso omiso a la voluntad popular, burlándose de ella so pretexto de que le falta información.

Pasaron veinte años y en ese transcurso de tiempo ha sido un tema que permanentemente se ha puesto de manifiesto ante la ciudadanía. ¡Qué diferencia, Sr. Presidente, con lo vivido en los años 80! Tenía mala o poca información, porque solo la voz del mandamás de turno se oía con claridad y hombres como el Esc. Fernández, boca a boca y con perfil bajo, porque si no, los esbirros los encarcelaban, trabajaban denodadamente por la democracia. Eso alcanzó para que nuestro pueblo diera un ejemplo de civismo al mundo a tal grado que aquella dictadura acató el veredicto.

Los pueblos no se equivocan Sr. Presidente, se puedan confundir.

Gracias Sr. Presidente.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. Enterado de la triste noticia del fallecimiento del Esc. Fernández Marín, me formulé la siguiente interrogante: ¿La población de Florida es verdaderamente consciente de lo que significó el “Bebe” Fernández? Me da la impresión que la respuesta correcta es: Creo que la inmensa mayoría no. Claro, él era una figura de la guardia vieja y siendo así, lamentablemente, ocurre con gran parte de la juventud que no se interioriza de la dimensión y el valor que el citado ciudadano tuvo.

Washington Fernández Marín fue buen dirigente político, un extraordinario profesional y una persona sensacional. Me corresponde entonces felicitar a mi estimado amigo, el Sr. Edil Guillermo Montaño, por haber propuesto acertadamente este más que justo reconocimiento y a mi viejo amigo, el Sr. Edil Rafael Cosentino, por su exposición.

Sr. Presidente, estoy absolutamente convencido que fue un ciudadano de características muy difíciles de imitar; lo afirmo porque tuve la suerte y el privilegio de haberle conocido bastante más de lo que muchos se imaginan.

Descendiente de una familia de singular prestigio, su abuelo y su padre, principalmente este último, más que recordado y querido por quienes le conocieron. Vinculado desde su juventud, como su progenitor, a la línea herrerista del Partido Nacional, participó en la fundación de la Lista 46 de la que largo tiempo después se desvincularía en lo que yo denominaría su primera etapa política, la que abarca desde sus comienzos hasta el golpe de Estado del año 1973. En ese período, le tocó asumir en el Consejo Departamental de Gobierno cargo al que decidiría renunciar. En ese lapso de tiempo demostró tener una honestidad envidiable y un desinterés en el beneficio personal que se deberá destacar hoy y siempre. Con el quiebre institucional comienza una segunda etapa, abarcando desde el golpe de Estado hasta el retiro de la política activa. Si bien Fernández se opuso al mismo, quizás por su propio estilo, en los primeros tiempos, se le vio compenetrado en su profesión haciéndolo con gran brillantes, lo que le otorgó un prestigio sin igual. No obstante eso, es precisamente el “Bebe” Fernández quien habilita a dos o tres legisladores, de los que la dictadura corrió a prepo, para que estos pudieran instalar un pequeño negocio para poder subsistir. Luego, más adelante, como ya manifesté acá mismo, es fundamental su apoyo al “NO” del día 30 de noviembre del año 1980, particularmente en la segunda zona de Fray Marcos y Chamizo, cuando hacía nueve años que la población no votaba y había en gran parte del electorado mucha gente engañada con la propaganda del régimen. Se notaba en esa zona una predisposición hacia el “SI”. Recuerdo, cuando era pequeño, donde atendía en Chamizo, en la casa del Sr. Juan Mafey, la que estaba colmada de personas. Digamos que casi todas querían una orientación para votar; es decir que no estaban allí por trámite alguno. Llega Fernández y, en ese momento, alguien de mucha amistad del Escribano le dice con voz potente, como para que el resto escuchara silencioso lo que Fernández respondería a la siguiente pregunta: ¿Y “Bebe”, el domingo votaremos “SI”? Y la respuesta rápida fue: Si quieren no sacar nunca más a los militares del poder voten “SI”; pero si quieren sacarlos y quieren que esto cambie tienen que votar “NO”. Por suerte muchos lo entendieron y optaron por su recomendación y gracias a Dios el “NO” triunfó ampliamente teniendo una muy buena votación en aquella zona. Luego, en el año 1982, en las Elecciones Internas, no adhiere a ninguna de las opciones nacionales y decide formar un grupo que votaría solo, por supuesto y lógicamente dentro del Partido Nacional. El mismo se denominó “Movimiento de Unidad Nacionalista de Florida” (MUNF), en el que recuero lo integraban ciudadanos como el Dr. Jorge Mercadal Rossini, el Esc. Gerardo Marino Medeglio, el Sr. José “Pepe” Trigo y también, si mal no recuerdo, el Sr. Julio Luengo entre otros. Este grupo obtuvo una muy buena votación, siendo la segunda lista más votada dentro del lema perdiendo nada más ni nada menos que con “Adelante con Fe” (ACF), integrada por el “Movimiento Nacional de Rocha” y el “Movimiento por la Patria”, grupos estos que, a nivel nacional, arrasaron.

En el año 1984 realiza su última presentación como candidato. En aquellas instancias tan difíciles, el “Bebe” Fernández se postula a la Intendencia, haciendo acuerdo con el “Movimiento Nacional de Rocha” (Lista 504), diputación de nuestro amigo y ex compañero de escuela de mi padre, el ex Cura Párroco Julio Arrillaga Patrón; y la Lista 1504, como decía, llevaba a Washington Fernández Marín como Intendente. En esos momentos muchos, increíblemente, no lo entendieron y algunos hasta se cruzaron de bando; pero sin embargo hubo un dirigente herrerista, ya veterano, que también fue diputado, que en esa brava batalla decidió acompañarlo; me estoy refiriendo al Dr. Julio Chifle, quien afirmara –y me parece estar oyéndolo- el “Bebe” Fernández es mi hermano, por lo tanto estoy para trabajar donde sea: barriendo, lavando pisos o haciendo política; lo único que pretendo es ayudar a mi hermano.

Si bien esa fue su última candidatura, no se retiró de la militancia. Ingresado al Herrerismo nuevamente acompañó la candidatura del Dr. Cono Crucci a la Diputación a través de la Lista Nº 5. Ideológicamente puedo no compartir más de una de sus decisiones, pero tengo que destacar que siempre estuvo en las bravas, poniendo todo lo mejor de si para lo que él entendía debía ser el sendero a seguir con esa sencillez que solo la poseen las personas de bien. Washington Fernández Marín indudablemente no fue aquel político de salida inesperada, ni el de utilización de palabras que sonaran muy bonitas, ni fue un tribuno descollante, en cambio si fue un hombre derecho, sincero, honesto, sereno, responsable y serio.

Nunca jamás anduvo detrás de los cargos, nunca jamás lo vi beneficiarse con la política, sino que me parece más bien que la cosa fue a la inversa, que le costó mucho dinero. Nunca empleó Fernández Marín un término agraviante o hiriente para intentar descalificar a un adversario, nunca acostumbró reprochar por una actitud desacertada a un compañero. Creo Sr. Presidente haber expresado a grosso modo las razones por las cuales entiendo que fue un buen dirigente político.

Corresponde ahora hablar del profesional, o sea del Escribano Fernández Marín, primero tengo que decir que hoy mucho se emplea la palabra solidaridad, es muy fácil pronunciarla, pero en cambio es muy difícil aplicarla en la práctica. Vaya si “El Bebe Fernández” fue solidario, nos consta que realizó innumerables trabajos en forma honoraria. Incluso conozco varios casos de personas de escasos recursos que acudían a él para buscar la solución a distintos trámites, encontrando siempre a un profesional abierto y generoso, que como decía los ayudaba sin cobrarles ni un peso.

La receptividad del Escribano Fernández Marín enfocada desde un plano social es indudablemente reconocida y resaltada por quienes lo conocimos. Permanentemente se mezclaban en él confundiéndose en una misma cosa el profesional extraordinario con la persona sensacional.

Conozco algunas anécdotas que son claramente demostrativas de la realidad que estoy describiendo, digo bien “algunas”, porque en la zona de Chamizo y Fray Marcos solamente, trabajó por más de veinte años. Se hizo conocedor prácticamente de todos los rincones de la Segunda Sección Judicial, ya que muchas veces iba en su propio vehículo a campaña hasta la propia vivienda de aquellas personas que por distintas causas no se podían trasladar hasta donde él atendía, se le apreciaba y se le admiraba. Arregló un sinnúmero de disputas por trámites sucesorios, gracias a ese respeto que se había ganado con el transcurrir de los años. Recuerdo particularmente una familia de la ruta 94 entre Fray Marcos y Chamizo, que no se podían poner de acuerdo, y lo vinieron a consultar y a explicarle el problema. El Escribano le pidió a uno de ellos que lo acompañara para ir a hablar con los demás hermanos, tomó el auto y fueron, en la misma tarde se arregló la cuestión y se terminaron las discusiones por el tema.

Fernández Marín era una persona que le costaba decir que no, era difícil escucharle un no rotundo, pero cuando no quedaba otro camino lo hacía, porque no faltaba aquel que le solicitaba trámites o gestiones que no podía realizar, entonces en esos casos, ante el abuso, la respuesta era un “No” contundente.

En pleno auge en el ejercicio de su profesión le aconteció un suceso muy penoso que fue el incendio, al que ya compañeros como Cosentino se han referido. El incendio le liquido la escribanía, imagínense Sres. Ediles las pérdidas sufridas y los destrozos edilicios, además del trabajo gratuito para elaborar todo de nuevo, cuando hago la afirmación que no cobró nada para hacer todo de nuevo, es porque exactamente fue así, casualmente soy testigo de esto, ya que mi abuelo tenía las escrituras depositadas allí. Cuando fallece, mi padre y mis tías fueron para arreglar lo referente a la sucesión y se encontraron con el problema que se había quemado todo en el incendio, ante la preocupación manifestada por mi familia, quienes se preguntaron espontáneamente y ahora. El Escribano Fernández les respondió, no se preocupen, la voy a hacer nueva, entonces una de mis tías exclamó, si, pero cuánto costará, la respuesta del “Bebe” fue clara: “Ni un peso señora”, y así fue, no costó absolutamente nada.

Esto no lo podía pasar por alto, porque no faltó quién intentara aprovechar eso tan lamentable y mediante calumnias ensuciarlo, cosa que felizmente y finalmente no sucedió al quedar evidenciado de manera indudable el natural costo que en todo sentido ello le originó Pero logró sortear ese obstáculo y con mucho trabajo salió adelante.

En esa época y anteriormente se estilaba en escribanías con prestigio y reconocimiento prestar dinero de manera legal, con toda la documentación correspondiente naturalmente. El Escribano Fernández efectuó por unos años este tipo de préstamos. Lo que significaba en aquellos tiempos una importante facilidad para mucha gente, a fin de poder acceder rápidamente al dinero sin tener que realizar los trámites bancarios. En ese sentido en mi querido pueblo de Chamizo le ocurrió algo que demostró la estupenda calidad humana que poseía, había un comerciante cuyo negocio no le funcionaba bien, por lo que le solicitó un préstamo, el escribano le exigió una garantía con solvencia económica, el comerciante consiguió enseguida un amigo personal de Fernández, quién puso su vivienda como bien garante. El comerciante se fundió y no le pagó nunca y la garantía tampoco, por lo que para cobrar tenía que accionar legalmente contra la propiedad en garantía. Sin embargo en una actitud enorme de solidaridad y comprensión no lo hizo, prefirió perder el dinero prestado antes de llevar a remate judicial la única propiedad que ese amigo suyo tenía.

No es sencillo, por eso es que hoy dije que el homenajeado tuvo un accionar muy difícil de imitar, porque optó por perder lo suyo para no perjudicar a quién fuera como fuera, le correspondía para pagar ese dinero, no es fácil de verdad.

Antes de culminar mi intervención debo mencionar a tres personas de Chamizo, dos de ellas desde hace unos años ya fallecidas, la otra restante vive encontrándose muy bien de salud a la fecha, en ese sentido nombraré a quién no realizaba negocio ni trámite ni firma de documento alguno sin consultar al escribano Fernández Marín, ese vecino fue Juan Consentino, me lo dijo infinidad de veces, con Consentino teníamos una opinión política similar en mis primeros años de militancia en el Movimiento Nacional de Rocha.

Pero Don Juan, excelente persona, siendo Fernández candidato, era incondicional de él, por lo que en las elecciones de 1989, se trasladó expresamente a Florida para hablar con “El Bebe”; cuando el Escribano por su emoción y agradecido por su actitud, le dijo que no iba a ser candidato, Consentino se volvió muy triste y vino a decirme: “El Escribano, lamentablemente, no quiere ser candidato de nuevo, así que contá conmigo, al no ir él, como te había dicho, los acompaño a ustedes.” 

Las otras dos personas son Don Juan Mafey y su señora esposa Irma Díaz.

Mafey, como dije antes, fue en su casa donde atendió dos veces al mes por más de veinte años, sin haber tenido una diferencia jamás en ese tiempo, estrecharon los vínculos de una amistad indisoluble que ya la habían empezado antes, se tenían una confianza tremenda recíprocamente, lo mismo vale para su esposa, la Señora “Lola”, como popularmente la conocemos en el pueblo. Cuando el Escribano falleció, llegué, no bien me enteré, fui a llevarle la noticia y ella ya sabía. Había que ver su pena, su tristeza profunda, lo único que me expresó en ese momento fue: “¡Si podré yo saber la valía del Escribano, si lo podré conocer m’hijo!”.

Sr. Presidente, mi aspiración, mi deseo y mi anhelo en este tema, es que perdure el recuerdo de Washington Fernández Marín en todos los que lo llegamos a conocer, tratando además de difundir el valor y la enseñanza que él dejó a todo el departamento de Florida.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Magela García.-

 

SRA. GARCÍA.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero yo también sumar mi voz en este merecido homenaje a la persona del Escribano Washington Fernández Marín. Si bien en lo personal no tuve con él un trato directo, tengo sí en mi conciencia, la imagen que, a través de mi familia, y en especial de mi abuelo, “El Nene” García, me ha quedado grabada en el transcurso de los tiempos.

Esa imagen, Sr. Presidente, es la de una persona altamente respetada por toda la ciudad floridense, una persona a quien se recurría a consultar aspectos que van por fuera de su profesión de Escribano, esas consultas que todos, en algunos momentos de nuestras vidas, realizamos a aquellos que nos merecen confianza, sabedores de que su respuesta nos brindará la luz en los temas que ocasionalmente nos puedan afligir.

Pero, también quiero Sr. Presidente, testimoniar aquí, como mujer que soy, mi respeto y consideración a su señora esposa, Turquesa Tubino, Maestra y Profesora de Dibujo, que ha sido formadora como docente, de la conducta de muchos floridenses, siendo ella un importantísimo mojón en la vida de quien hoy, en esta Junta homenajeamos.

Y termino Sr. Presidente, enviando a través de estas palabras, un fuerte abrazo a sus hijos Hermógenes,  Álvaro y Rosina.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.

Buenas noches a su Sra. Esposa, a sus Hijos, a Macarena. Sin lugar a dudas no tuvimos el gusto de conocerlo pero sí de Juan Justo Amaro hablar maravillas de él. Toda la vida diciéndonos lo que era la amistad y un gesto que tuvo cuando Amaro andaba en dificultades económicas: Le prestó dinero sin ninguna garantía en tiempos difíciles que vivía el país. Y, cuando iba a Reboledo Amaro siempre hablaba de él y aún después, con el tiempo siguió con lo mismo.

Después tuvimos el gusto de estar con Rosina como Edila Departamental, con quien hicimos una muy buena amistad, la queremos mucho y a Hermógenes lo conocemos también por lo que es la política.

Sin lugar a dudas, después de la brillante exposición de Palleiro, no queda nada más para decir, solamente que tendremos que estar de acuerdo todos los integrantes de los partidos políticos, en que alguna calle de Florida lleve su nombre para que ahí esté su recuerdo permanente.

Así que un beso a todos ustedes y un gran saludo de Amaro quien recién me llamó por teléfono para decirme lo que era Fernández Marín para él.

Gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, le damos la palabra al Sr. Hermógenes Fernández.-

 

SR. HERMÓGENES FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Simplemente manifestar en representación de la familia y en el mío propio, el agradecimiento en primer lugar al Edil Guillermo Montaño por propiciar este homenaje, en segundo lugar, ni qué hablar a todos quienes han hecho uso de la palabra, con tan conceptuosas y sentidas palabras y a todo este Cuerpo y a todos sus integrantes por este homenaje, del cual nos vamos con un sentimiento de gratitud por las palabras vertidas por todos. Muchísimas gracias a todos y nuestro agradecimiento sincero.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Es para solicitar que se envíen las palabras vertidas en Sala a su Sra. Viuda Turquesa Tubino.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. La Sra. Turquesa fue mi Maestra de 4º año, en ese entonces estaba embarazada de Hermógenes. Tiene la palabra la Sra. Rosina Fernández.-

 

SRA. ROSINA FERNÁNDEZ.- Sr. Presidente, simplemente quería agradecer a todo el Cuerpo las palabras vertidas y decirles que es un honor y además una responsabilidad para nosotros, llevar el apellido Fernández y enaltecer la figura de nuestro Padre.

Muchísimas gracias a todos, fueron muy bonitas todas las cosas que dijeron.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar para levantar el régimen de Comisión General y también para realizar un cuarto intermedio de cinco minutos para despedir a los visitantes.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación. IDF Exp. 01447/11 - JDF Lº 11 Fº 157. Proyecto de resolución avalando la actuación de la Intendencia con respecto a dar por finalizado el proceso de concurso sobre el Predio Histórico y que, en caso de existir un proyecto ganador, el mismo no se ejecutará. (Dists. Nros. 25 y 28/11)”.-

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL LUDELMAR TORRES)

 

SR. PRESIDENTE (LUDELMAR TORRES).- Antes de continuar con este punto, quiero agradecer a mis compañeros Ediles, a la Bancada del Partido Nacional y al resto de los Ediles del Plenario por esta oportunidad que me brindan. En mi humildad, como Maestro –uno a los alumnos siempre les dice esto- a partir de los errores uno aprende y a partir de esta instancia el objetivo es aprender. Desde ya muchas gracias y estoy a las ordenes.

Continuando con el segundo punto del Orden del Día: Para referirse al mismo tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar vamos a referirnos al igual que en los Asuntos Internos, a la forma. Simplemente que quede constancia en el Acta que en realidad el día lunes nos sorprendimos porque en lugar de esperar a la reunión que tenia la Comisión de Legislación el día jueves y que hoy se podía estar votando este punto, sin embargo, con gran apuro la Bancada del Partido Nacional y la Bancada del Partido Colorado votaron éste sin que estuviera en el Orden del Día de la Comisión del día lunes. Lo lamentamos, lo dijimos allí, no entendemos el por qué se actúa de esta forma, a no ser que temieran que después los votos no estuvieran el día jueves. Realmente a esta forma de actuar que no compartimos, no nos sumamos.

Después con respecto al punto en si, nosotros en realidad no compartimos que se establezca que la obra no se va a realizar a priori. Entendemos que en el período anterior el proceso fue muy cristalino, se hizo un llamado de orden nacional, hubo gente que se presentó, participaron diferentes instituciones como el Ministerio de Educación y Cultura y otros, en una Comisión que estuvo trabajando bastante tiempo para sacar las bases, luego la gente que se inscribió y después, como está haciendo hoy la Intendencia, incluso hace un acuerdo con la UDE para que le haga proyectos y salir a buscar los dineros para llevarlos a cabo, esa era la idea con respecto a este proyecto. Cuando se dice que por ser patrimonio nacional no se puede tocar o sea que no se puede cumplir con esto, nosotros averiguamos y el Ministerio concretamente avaló y nos gustaría que se buscaran las Actas de esas reuniones que se hicieron y los documentos que existen con respecto a este tema. Por lo expuesto anteriormente es que nosotros vamos a votar en forma negativa este punto.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.

Lamento muchísimo que la Edila Amanda Della Ventura siempre tenga la suspicacia puesta en el papelito. ¿Qué apuro teníamos los blancos y los colorados en votar esto? Si no conoce la historia de todo esto, si el Frente no concurrió a la mitad de las reuniones en que fuimos a la Intendencia por otro tema que viene enrabado con éste. ¿Por qué siempre hablar de colores políticos? ¿Por qué siempre son malos los otros y los buenos ellos? ¿Hasta cuándo?  ¿Hasta cuándo vamos a seguir con lo mismo, sin pensar en una sociedad diferente? En una sociedad en que unidos podamos sacar todas estas cosas y no pensar en el color político. ¿Qué rédito político puede sacar el Partido Colorado apurando una votación? Es un invento de la Edila, es un invento. No le concedo la interrupción, no le concedo nada, porque usted siempre está inventando cosas, siempre está hablando de uniones de blancos y colorados contra algo o contra alguien, cuando acá no existe nada de eso, cuando lo que tenía que haber hecho el Frente Amplio era haber ido a las reuniones que se mantuvieron con el Intendente la Comisión de Educación y Cultura y saber qué trae este tema y por qué se vota hoy.

Porque así como le dije al Partido Nacional que se apurara, porque fui uno de los primeros en decirle que se apurara porque nos están tomando del pelo, a la oposición y a veinte jóvenes que ganaron un concurso en el Parlamento y que después es otro tema, primero está éste. Éste era el que tenía que salir de la Junta Departamental para saber si el otro se puede hacer, estamos discutiendo que blancos y colorados se juntan para votar con apuro…

No Sra. Edila, usted está equivocada en su procedimiento político, usted está equivocada, el concepto que tiene usted de la política es de los años ’60 no es de la actualidad. ¿O ahora no podemos juntarnos blancos, colorados y frenteamplistas para votar algo positivo para la sociedad? ¿Siempre estamos buscándole la quinta pata al gato a cuatro años de una elección? ¿Si ustedes no saben la historia de todo esto, cómo pueden hablar del tema? Esto hay que votarlo porque si no, no se sabe después, si se puede o no realizar el rancho en el Predio Histórico que tanto han  pedido los jóvenes y que tanto algunos Ediles del Frente dicen que protegen a los jóvenes y que quieren ayudar a los jóvenes, sin embargo, en esto no nos han ayudado en nada. Porque desde el primer momento, la Sra. Edila que representaba al Frente Amplio en la Comisión de Cultura estuvo en contra y después, salen a la prensa a decir que son los que apoyan a los jóvenes y no es así. Porque no han entendido nada, porque discuten algo que es indiscutible, porque el Sr. Intendente nos citó dos, tres veces en la Intendencia y una sola vez fue un representante del Frente Amplio que estuvo de acuerdo con lo que estábamos haciendo, también estuvo de acuerdo. Este es el primer paso para la posibilidad de un segundo que se dará o no, pero tenemos que dar el primero. No hay nada político acá. ¿Qué hay de político? ¿Qué hay de político, si esto que está acá el Frente Amplio dijo que lo iba a realizar en sus cinco años de gobierno y no lo realizó? Esa es la verdad. Hay un millón de dólares para gastar. ¿Y de dónde se va a sacar un millón de dólares la Intendencia? Entonces vamos a ser claros, siempre decir “no” por “no”, es bueno decir “no” con un argumento pero no solo por decir que no, porque así estamos.

Entonces yo voy a votar esto porque hace cuatro meses, o más, desde octubre estamos con esto, tratando de sacarlo adelante y en lo personal, pegándole todos los días al Partido Nacional porque no se apuraba, porque este es el primer paso y el Frente descansaba porque no estaba…

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción la Sra. Edila Lujan Pérez Spinelli.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir la Sr. Lujan Pérez Spinelli.-

 

SRA. PÉREZ SPINELLI.- Gracias Sr. Presidente.

Solicité la interrupción ya que asistí a todas las reuniones menos a una, reafirmo que no trabajó teniendo en cuenta los colores partidarios de los presentes, trabajamos como equipo, a una sola reunión como representante del Frente asistió el Sr. Polo Segredo. La intención fue siempre sacar esto adelante, desde el mes de octubre del año pasado que estamos con este tema, como había cosas que no nos correspondían, las derivamos a la Comisión de Legislación, posteriormente nos dimos cuenta que hay dos temas involucrados, primero hay que solucionar este y luego seguir con el otro.

Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- No recordaba que era el Sr. Segredo quien participó, siempre estuvo de acuerdo con nosotros en todo momento. Al Propio Intendente le preguntamos para cuando iba a salir esto, si estaba jugando con la oposición y con los jóvenes. Resulta que ahora viene esto y estamos malos, nosotros decimos que tenemos que dar el primer paso, luego se verá si se puede dar el otro, lo estudiaremos juntos. Pero siempre con el tema político, que se unen, que esto y que lo otro, pero por favor. A nivel nacional se están juntando Blancos, Colorados y Frenteamplistas, entonces hay que dudar de todo, siempre está la duda, cuando en realidad lo que hay que hacer es trabajar en conjunto, pero eso no se hizo, en los últimos tiempos no se hizo, porque los que concurrimos fuimos Blancos y Colorados, “el que se fue a Sevilla, pierde la silla”, que la vaya a buscar a otro lado, pero que no se enoje acá, que no salga con algo que no es, no hay nada detrás de esto, absolutamente nada. En lo personal no tengo ningún argumento para poder decir que con esto voy a conseguir un voto, no se le ha dicho nada ni preguntado nada a ningún joven sobre quién es o a qué partido pertenece, nada que ver. Siempre estamos en lo mismo, siempre estamos en lo mismo, con una política que tiene que terminarse en nuestro departamento y en el País también.

Hace poco se peleaban por quién había traído el casino, caramba, que vengan fuentes de trabajo, las traigan quien las traiga, no importa eso, hay que unirse y trabajar juntos en estos temas. Tenemos que seguir adelante con esto, porque no se termina acá. Porque me alegra lo que manifestó la Sra. Edila sobre que esto no es Patrimonio Histórico, me alegra mucho, pues eso va a posibilitar que se realice la construcción del referido “Rancho”, ya que si estaba declarado de Patrimonio Histórico no se podía realizar, sinceramente nos alegramos por esa noticia, es lo mejor que podía pasar, porque estábamos todos pendientes de eso, pero tenemos que ver, porque yo vi otra resolución que decía que era Patrimonio Histórico, quiero ver las dos. Por eso fue que en la Comisión de Educación solicité que se citen a las autoridades del Patrimonio Histórico de Florida, a los efectos de saber de primera mano qué es lo pasa con esto y no tener a los jóvenes desde octubre con el que “sí” o el que “no”, que lo hacemos o no, que lo hacemos acá o en la Piedra Alta, etc. etc.

Creo que tenemos que dar los pasos que corresponden todos unidos, para eso esta la Junta Departamental, para eso están las Comisiones, para trabajar en conjunto.

Por eso es que nos duele Sr. Presidente que en algunos proyectos siempre estén pensando en lo demás, en la política, en el miedo, en el que te juntaste con el otro y que no te podes juntar.

Yo hablo con Ediles del Frente ¿y el Partido Nacional se va a enojar? He votado cosas cuando el Frente fue gobierno y ahora voy a votar algunas también, y ésta es una porque es pensando en un proyecto de futuro ¿para quienes? Para los jóvenes. Porque yo digo que a veces hablan mucho de ayudar a los jóvenes y hablan mucho de apoyarlos pero es en la teoría, en la práctica “fuiste” y cuando llegan los tiempos electorales dicen “nosotros somos un partido de jóvenes” pero cuando tuvieron que apoyarlos “fuiste” también.

Entonces hay que ser coherente en la vida y no hay que pensar tanto y no tener tanta desconfianza porque lo peor que le puede pasar a una persona es tenga desconfianza de todo el mundo, no cree ni en ella misma, y en la política tenemos que creer para que también nos crea la gente y tenemos que unirnos para que la gente nos crea porque ya con este sistema de estar siempre en contra de algo, la gente se aburre. Entonces yo lo único que pretendo es que todos votemos esto porque es la necesidad que tenemos para seguir adelante con el otro tema que viene después en la Comisión de Educación y bastante vamos a tener que discutir y vamos a tener que saber si podemos hacer esa gran obra en conjunto con los jóvenes. Que si lo hicieron mal, que si el Parlamento supo, que si no había expediente, no importa, el tema es que salga.

Entonces yo, Sr. Presidente voy a votar con las dos manos este proyecto porque lo estaba pidiendo desde hace seis meses.-

 

SR. PRESIDENTE.- La verdad es que desde octubre estamos con este tema en la comisión. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Primero: Lamento primero que el Sr. Edil no me haya dado la interrupción, creo que es de elemental cortesía dar interrupciones.  En segundo lugar entiendo que esas suspicacias de las que el Edil habla, tienen su fundamento. El Edil Matteo, en la comisión compartía lo que yo decía, que era un atropello, que no compartía la forma, sin embargo hizo una llamada y dijo que el Coordinador había dicho que había que votar. Sigo sin saber por qué el apuro. Además en este tema yo no dije que no estuviera declarado Patrimonio Histórico, dije que ya el Ministerio de Educación y Cultura, que había sido consultado, había dicho que con determinados retiros, que con determinadas condiciones, se podía hacer el proyecto en cuestión. No sé el otro proyecto si podrá ser. En cuanto a los jóvenes a mi me preocupan mucho, me preocupan porque creo que se ha generado una expectativa que veremos cómo todos juntos, podremos ver la solución. Pero no pasa exclusivamente por: “Si el proyecto anterior no se hace, hacemos este otro”. Creo también que en realidad el trabajar juntos lo hemos demostrado muchas veces y cuando se dice que está desde octubre, la Comisión de Legislación lo que tiene desde el 23 de diciembre -lo explicó el Secretario Melgar, lo explicó el Asesor Letrado también-, es un expediente donde no hay ningún proyecto de resolución del Intendente. Este proyecto de resolución, vino hace poco. Y es a este proyecto de resolución al que nos referimos, en realidad si el tema estaba en Educación, yo no integro la Comisión de Educación y no sé en realidad si faltaron nuestros compañeros, pero por lo que se dijo Polo Segredo sí estuvo y la Sra. Directora del Instituto de Formación Docente. Quiere decir que algunas veces los compañeros del Frente vinieron. Me parece que era eso lo que había que aclarar.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil José Luis Maidana.-

 

SR. MAIDANA.- Gracias Sr. Presidente.

Voy a ser muy breve con este tema. El tema del apoyo al proyecto de resolución –haciendo eco a las palabras de otros Ediles-, no podemos pasar cinco o seis meses para sacar un proyecto. Por el otro lado, me parece como una “timba”, mal llamada, hacer un proyecto para construir algo que cuesta un millón de dólares cuando no se tiene la plata. Yo le comentaba a la Sra. Edila Della Ventura, que  nos dijera de dónde iban a sacar la plata y ahí, de repente, se podría plantear hacer el proyecto, pero si no se tiene la plata, es como si mañana alguien va a comprar una casa preciosa y dice: la compro, ¿y cómo la va a pagar? Bueno, voy a ver donde consigo.

 

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil Maidana, le solicita una interrupción la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SR. MAIDANA.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- En realidad este gobierno de la Intendencia del Sr. Enciso hizo un convenio con la UDE y  se dijo que iba a hacer proyectos para luego pedir los dineros. O sea que no es nuevo que teniendo un proyecto ya hecho, luego se busquen los recursos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil José Luis Maidana.-

 

SR. MAIDANA.- El tema es que no es un proyecto, es un reproyecto porque estamos hablando de un millón de dólares, y, en este país donde faltan cárceles, donde está toda la gente con mil problemas, hay prioridades. Faltan escuelas, falta de todo y no nos vamos a gastar un millón de dólares en un proyecto sacándoselo a la gente de la Intendencia Municipal de Florida. Vamos a ser lógicos.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

 

SR. MATTEO.- Gracias Sr. Presidente.

Para referirme a lo que pasó en la reunión de Comisión y a lo vertido por la compañera Edila. Primeramente no fue una llamada sino que el Coordinador mío estaba acá, o sea que participó de la Comisión de Educación y no fue una llamada por teléfono sino que estuve con él reunido en nuestra Bancada. Eso como primer punto para que quede claro.

El segundo punto, también vertí esas palabras porque sentía que era lo que pasaba, pero de acuerdo a lo que estuve hablando con el Coordinador, me hizo entender que había que votar para poder seguir apoyando a los jóvenes, y como joven que me siento, creo que a los jóvenes hay que apoyarlos y si nosotros no votábamos eso de apuro, no se podía seguir con el otro tema. Yo había estado con los jóvenes abajo, en una reunión anterior, a la cual por desconocimiento mío, yo había pedido para estudiarlo más adelante.

Así que para aclarar eso de que no fue una llamada lo que realicé, sino que también en un principio estuve molesto pero después, cuando me junté con el Coordinador y me dijo cómo era el tema, lo supe entender. Yo pienso que en la vida para “echar para atrás” siempre hay tiempo.

Ahora, si somos testarudos y no “echamos para atrás” es otra cosa.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el Proyecto de Resolución enviado por el Sr. Intendente.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 en 28).-

 

EXPEDIENTE Nº 00570/05, 06220/06 y 01447/11 –JDF Lº 11 Fº 157

 

VISTO: las actuaciones contenidas en los expedientes municipales 00570/05, 06220/06 y el oficio 243/10 remitido por la Intendencia con fecha 21 de diciembre de 2010, concernientes al concurso de proyectos del Predio Histórico de nuestra ciudad,.-

CONSIDERANDO:   1) Que la Intendencia ha concluido que las obras de inversiones eventuales que determinarían la concreción del proyecto ganador del Concurso, carecen de previsión y crédito presupuestal para su ejecución.-

                                   2) Que asimismo, se encuentra en etapa de verificación a fin determinar si se han cumplido los extremos exigidos por la Ley Nro. 14.040 del 20 de octubre de 1971, concordantes y modificativas, en razón de que en los sitios declarados “Monumentos Históricos Nacionales” quedan afectados por servidumbres estando prohibidas las construcciones o modificaciones.-

                                   3) Que en el mencionado Oficio, la Intendencia fundamenta su opinión considerando inconveniente realizar la eventual obra prevista en el  llamado a concurso de ante proyectos para el Predio.-

ATENTO: A las razones precedentes,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE  FLORIDA,

R E S U E L V E:

.AVALAR la actuación de la Intendencia en estos antecedentes, dando por finalizado el proceso del concurso, de acuerdo al dictamen final que adopte el Tribunal respectivo.-

.- AVALAR la decisión del Sr. Intendente que, en caso de existir un proyecto ganador del concurso, se proceda al pago de los premios establecidos, estableciéndose que no se ejecutará la obra.-

.- Pase a la Intendencia a sus efectos.-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el tercer punto del Orden del Día. Se dará lectura al mismo por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Homenaje a la Nación Charrúa, al recordarse el pasado 11 de abril el genocidio de los mismos. Propuesta de la Sra. Edila Beatriz Cuenca.

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Beatriz Cuenca.-

 

SRA. CUENCA.- Gracias Sr. Presidente.

Solicité este homenaje para profundizar sobre la nación que integró la primera población que habitó este suelo. Solicité el homenaje para hacerlo en un tiempo de máxima recordación: El Bicentenario de la Cruzada Libertadora y para que podamos asumir esta verdad que no es extinción de la Nación Charrúa, porque hay una deuda pendiente con los descendientes de nuestros primeros pobladores.

Hace 180 años, concretamente en 1831, en el Uruguay se produjo un hecho político y militar de singularísima importancia: El exterminio de la población de charrúas habitantes del Estado. Ya desde ese entonces se ocultó a la sociedad de la época lo ocurrido, lo que se ha mantenido hasta el presente. No obstante, existían rumores que hacían sospechar de una violación a los derechos humanos de aquel pueblo, los que estaban protegidos por la constitución de la República jurada por el Presidente y demás autoridades nacionales, el 18 de julio de 1830.

En el libro “El genocidio de la Nación Charrúa”, el autor ha estado alrededor de cinco años buscando documentos acerca de esos sucesos en archivos nacionales y extranjeros. Se trata fundamentalmente de cartas manuscritas y firmadas de puño y letra por el Presidente Rivera.

Otros documentos son órdenes y partes militares, donde la responsabilidad de lo que allí se decide, le cabe también al Presidente en su calidad de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, se transcriben publicaciones de diarios (también de la época) que hacen referencia al tema.

Si bien en la época se le tildó como un delito de lesa humanidad, dicho delito se corresponde exactamente a la definición de Genocidio según la ley uruguaya Nº 18026 de fecha 25/092006.

Entre los documentos seleccionados para la investigación, hay algunos sorprendentes y reveladores. Por ejemplo en una de las cartas que con carácter “reservado” enviaba Rivera a su amigo íntimo el Senador Julián de Gregorio Espinosa, se descubre que el Presidente Rivera le informa:

“Yo voy a marchar esta noche, todo tengo listo en muy buen estado para la operación de los charrúas. Nada he querido decir al gobierno de mis disposiciones, el buen estado en que las tengo, para tener el gusto si logro, como lo creo, de que esta difícil operación aparezca como de los abismos…no lo dudes Julián, la operación está casi hecha, y una obra que los desvelos de ocho virreyes, y por más de 40 años no lograron realizarla. Será grande, será liadísimo…”

Y por referirnos a un escritor floridense Daniel Vidart, de sus datos surge la expresión atónita del cacique Pirú diciendo….mira Frutos, matando a los amigos.

Como se puede ver en este importante documento encontrado en el Archivo General de la Nación Argentina, manuscrito y firmado por Fructuoso Rivera, se puede deducir dos importantes conclusiones: que el gobierno no estaba enterado de que se produciría la gran matanza de los charrúas (lo cual era anticonstitucional); y que se trataba de un hecho que Rivera conceptuaba como apoteósico, ya que nadie había podido destruir a los charrúas, y por el que manifiesta una euforia y alegría previa indisimulable. La investigación abarca otros aspectos, tales como la propagación de una leyenda negra que se tejió años antes en torno a los indígenas (similar a la leyenda negra de Artigas), y que se usaba en casi todos los casos en que una fuerza militar o un poder político, quieren justificar la desaparición de un grupo humano. Otros elementos que se descubren, son referidos a que el propio Rivera financió con dinero propio los gastos del ejército para dicha operación, que los niños y mujeres sobrevivientes fueron repartidos por el Ministro de Guerra José Ellauri, y que los niños fueron dados a sus nuevos amos quienes les cambiaron su nombre, que fue una manera muy directa de ocultar que eran charrúas,  y en lo sucesivo perder la vinculación familiar del grupo y su cultura.

Toda la documentación aparece fotografiada en su forma original, o sea manuscritos, con las correspondientes firmas. En el libro El genocidio de la Nación Charrúa.

Y comenta Aníbal Barrios Pinto: “Evidentemente hubo una orden de silenciar al  lugar, para evitar que quedara el símbolo del Genocidio expuesto, y la posteridad pudiera concurrir a promover las honras fúnebres de aquellas víctimas”.

Pero no acción de un solo hombre, aquel doloroso 11 de abril…mi pedido, Presidente, fue un homenaje a la Nación Charrúa, que dio muestra de saber responder a la amistad y a la confianza, solo así podían darle la encerrona.

Un resaltar su indómita bravura, su fiel apoyo al gran cacique Artigas, porque hoy a 180 años de Salsipuedes, todos, cada uno de nosotros, de una u otra forma hemos sido responsables de un cómplice silencio, triste y grave como aquella acción de un grupo de orientales.

Hemos condenado a las generaciones de criollos desde 1831 a silenciar, a esconder, a ocultarla verdad, reitero, hemos enseñado a silenciar, a no querer ver, la verdad de los acontecimientos históricos.

Desde la escuela hemos mal aprendido la historia, al punto que la frase “Sean los Orientales tan ilustrados como valientes”, quede tan solo en eso, una frase, porque seguimos educando en forma mediocre la existencia de “salvajes” cuando mencionamos a nuestros antepasados, qué contradictorios somos, se destaca en los textos que eran hábiles y aprendieron desde la introducción de la ganadería, el mejor manejo del caballo que el propio español, según los relatos de los conquistadores.

Recordemos pues 11 de Abril (1811, 1831, 2011) reivindicación de los pueblos originarios en el marco del Bicentenario

En ese día, el 11 de abril, las Organizaciones Indígenas se reunieron para recordar aquel lamentable intento reexterminio de la Nación Charrúa. Son orientales como nosotros, mejor dicho como los quería Artigas, porque tienen la valentía de declararse descendientes y de haber investigado su origen. Se reunieron para honrar la memoria de nuestros abuelos y reivindicar la identidad indígena de nuestro país y su aporte en Valores a la sociedad actual.

Y en cumplimiento con la Ley Nº 18.589 que consagra al 11de abril como “Día de la Nación Charrúa y la Identidad Indígena” fueron acompañados de autoridades nacionales y municipales, organizaciones sociales de Derechos Humanos y compatriotas de diversos orígenes afines en conciencia y voluntad a su causa, que debe ser NUESTRA CAUSA.

Homenaje pues a la Nación Charrúa integrada por los grupos charrúas propiamente dichos, guenoa-minuan, yaros, chaná-timbú-begúa y otros que habitaron nuestras tierras por miles de años en armoniosa relación con el entorno y en constante defensa de los valores de libertad, solidaridad e igualdad, HONREMOS el derecho a la cultura, la autonomía, cosmovisión y territorios originarios.

Ellos enfrentaron en generosa entrega a toda la forma de Imperialismo durante 300 años. Resistiendo valerosamente a los poderosos ejércitos españoles, portugueses, ingleses, franceses, porteños y brasileños.

RECORDEMOS QUE: Solo el Proyecto Artiguista contemplo sus derechos y necesidades.

Según las propias palabras del jefe de los Orientales, Karaí Guazú. “Yo deseo que los indios en sus pueblos se gobiernen por sí, para que cuiden de sus intereses como nosotros de los nuestros. Así experimentaran la felicidad práctica y saldrán de aquel estado de aniquilamiento a que los sujetó la desgracia. Cuando sostenemos la Patria, recordemos que ellos tienen el principal derecho, y que sería una degradación para nosotros mantenerlos en aquella exclusión vergonzosa que hasta hoy han padecido por ser indianos”.

 

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente.

Era Para solicitar la prórroga de la hora para la Sra. Edila y de la sesión.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (25).-

Continúa con el uso de la palabra la Sra. Edila Beatriz Cuenca.-

 

SRA. CUENCA.- Gracias. Cuesta a veces, poder tratar de interpretar y trasmitir algo que se siente muy profundo.

El compañero Edil Cosentino, habló de lo importante que sería que en Florida pudiéramos tener la posibilidad de conocer otras lenguas, estamos todavía en deuda con la Nación Charrúa, porque seguramente nadie de nosotros podría cantarina canción ni pronunciar algunas palabras en charrúa.

El joven Estado Oriental, nacido en 1830, cobijaba en su territorio terratenientes españoles, brasileños y criollos y por otro lado poblaciones indígenas excluidas del sistema productivo y económico.

Para la cosmovisión charrúa era ajeno el concepto de propiedad privada, incluido en el nuevo ordenamiento de la República que estaba comenzando la extranjerización de la tierra, y dando la espalda al modelo Antigüista propulsor de la Reforma Agraria, plasmado en el Reglamento de Tierras de 1815. Hago referencia al trabajo de nuestro historiador Enrique Berriel que el 29 de abril de 1831, cruza el Río Santa Lucía, un grupo de charrúas que habían sido tomados prisioneros en la acción de Salsipuedes. Estas familias charrúas que habían quedado en mano de los vencedores de Salsipuedes fueron conducidas a pie hasta Montevideo por el Gral. Julián Laguna. La triste comitiva partió de las costas del Río Negro el 19 de abril de 1831, el día del sexto aniversario del glorioso Desembarco de los 33 Orientales, fue conmemorado con tan triste episodio. El 29 de abril alcanzaban el poblado de Santa Lucía, para arribar a Montevideo el 1º de mayo. No sabemos exactamente el trayecto de este contingente ni el paso por el cual cruzaron el Río Santa Lucía, pero conociendo su procedencia y su escala en el pueblo de Santa Lucía, puede estimarse que debió transitar por esta zona, cruzando el río por el Paso de Juan Chazo, hoy 25 de Agosto. Es de imaginar lo penoso que puede haber sido esta marcha, compuesta principalmente por niños, mujeres y ancianos, aquellos que en el Éxodo acompañaron a Artigas, entre ellas María Micaela Guyunusa, y algunos pocos hombres como los recordados Laureano Tacuabé, un joven y temible guerrero, compañero de Guyunusa. Recordemos que Guyunusa conjuntamente con Tacuabé, Senaqué y Vaimaca-Perú fueron llevados a París por el Capitán Francisco Frainçois, embarcados el 25 de febrero de 1833, cuando ya se había firmado una Constitución que hablaba de ellos como originarios, como gente, como seres humanos, pero fueron trasladados para ser expuestos como bichos raros. También hay que recordar que hablaban algo de español, portugués y guaraní, esos salvajes que enseñamos a los niños de nuestra escuela. Arribados a Francia fueron exhibidos, no solo como animales de circo sino como hábiles conductores de los caballos para atracción del pueblo; como hábiles en la música, con un simple arco y una cuerda, como hábiles en el manejo de cartas y naipes, con dibujos hechos por ellos imitando los naipes españoles, esos eran los salvajes.

 Homenaje a su descendencia Sr. Presidente, es lo que pido, que quede en nuestro presente el compromiso de una revisión como representantes del pueblo, conscientes de que quienes fueron carne de cañón, en los ejércitos orientales, quienes marcharon como salvaguarda del Éxodo del Pueblo Oriental y fueron el brazo derecho de nuestro máximo héroe y que en su escudo, el de Artigas hizo lucir sus emblemas, plumas, arco y flecha, que hoy están fuera de todo símbolo oriental. Que del honor, ese que ha de ser para ellos cada vez que la denominación “garra charrúa” identifique a los ojos del mundo entero, a los que se destacan en esta tierra, sobreviviendo y ganando el olvido de su Nación. “Sepe Guidaí bajina t’atit Inchalá”, quiere decir: “La sagrada Luna camine tus pasos hermano”. Ese era el buen deseo del Indio Charrúa, Uruguay es parte de la América Indígena, que no se les olvide a ninguno de los que viven en esta tierra ni a sus legisladores, para recordar legislar sobre ella.

Gracias Sr. Presidente.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Víctor Sabbía.-

 

SR. SABBÍA.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar, felicitar a la compañera Edila Beatriz Cuenca, no solo por haber puesto en el Orden del Día el homenaje a la nación charrúa, sino por su brillante exposición. Creemos que como hijo de inmigrantes si bien nuestra sangre que corre por las venas viene de otros lugares lejanos, como tal vez les ocurra a la mayoría de los que estamos aquí, sin duda el concepto de nación que embarca todo lo que concierne al hábitat, todo lo que concierne al concepto de identidad nos comprende y nos congrega hoy aquí para homenajear a la nación charrúa. Y es por eso, que recordamos tristemente el 11 de abril de 1831 cuando en los potreros de Salsipuedes comenzó la guerra de Fructuoso Rivera contra la nación charrúa. Toda guerra de exterminio esta repleta de eventos infames, en este caso, fue el engaño de la convocatoria para un fusilamiento masivo a quemarropa. Los potreros de Salsipuedes eran ideales para ello por la ausencia de serranías cercanas para un eventual repliegue. La escasa eficiencia de las armas de fuego de 1831, permitió a muchos guerreros, incluso a familias charrúas enteras, romper el triple cerco tendido por Rivera con el apoyo del genocida argentino Lavalle y el exterminador de indios brasileño Rodríguez Barboza. La guerra solo comenzaba el paso bautista, el infiernillo y  mataojo fueron jalones del exterminio. Rivera organizó, entre otras cosas, luego de esto remates de muchachas charrúas, la entrega de los charrúas al francés que muy bien  lo manifestaba recién Beatriz, trajo a Montevideo niños, mujeres a pie desde Salsipuedes para ser entregados a familias en adopción, los que se veían comprometidos a olvidar su lengua y su identidad, en total esclavitud. Además, se siguió con esos jalones de exterminio y otra instancia fue en la estancia del viejo Bonifacio, donde se alojó a familias charrúas en la cocina mientras se daba aviso al ejército de Rivera, que pudo exterminarlos abriendo fuego por las ventanas. Como toda guerra de exterminio también el pueblo escribió hechos heroicos, vecinos de paso Santa Isabel refugiaron a muchas familias charrúas, le dieron ropa paisana y los salvaron de una muerte segura.

Refugiaron a muchas familias charrúas; les dieron ropa paisana y los salvaron de una muerte segura. Los charrúas no se quedaron quietos; contragolpearon. Yacaré Cururú, donde cayó muerto en combate el Cnel. Bernabé Rivera. Luego, apoyaron otros levantamientos; anduvieron recorriendo tierras de Entre Ríos y Río Grande do Sul, desde donde siempre volvieron. Como peones curanderos o andantes peregrinos con numerosa familia a cuestas. Por otra parte, para la gente de Rivera no hubo olvido. Ya anciano, el legendario Polidoro, jefe de los Charrúas en Yacaré Cururú, muere en una pulpería de Tacuarembó. La guerra de exterminio contra la nación charrúa no eliminó físicamente a todos sus hijos. En realidad, en esencia, no era una guerra étnica. Los indios charrúas, consecuentemente controlados y separados de su cultura originaria, una vez borrada su identidad, se pensaba que podían vivir y ser sirvientes de provecho. La guerra de exterminio golpeó de muerte a su organización y borró su lengua. Las últimas comunidades charrúas que hablaban su lengua, de las que se tiene noticias, se extinguieron en Tacuarembó y Salto por el año 1870, y el alambrado de los campos fue el golpe de gracia contra ellos. Pero detrás de este genocidio había una razón profunda de las clases dominantes; Rivera fue solo un instrumento. Con Salsipuedes se inicia la tercera derrota estratégica del proyecto artiguista. Artigas había sido derrotado militarmente en el año 1820 y políticamente en el año 1830. Ahora, en el año 1831, comenzaba el desalojo de los donatarios artiguistas, beneficiarios por la reforma agraria del año 1815. La guerra contra los charrúas formaba parte de la contrarrevolución agraria para su restauración del latifundio ganadero.

Mi más fraterno saludo a la nación charrúa; a los que llevan su sangre y a los que nos dieron una gran parte de nuestra identidad.

Muchas gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Creo que los compañeros Ediles que me antecedieron en el uso de la palabra han sido muy elocuentes. Yo, simplemente, había buscado un material sobre una publicación de investigación realizada por Nina Riva y Eduardo Lorier, respecto al mestizaje, que fue editado en ocasión del 25 de agosto del año 1993 por el diario El Heraldo, de la cual hay algunas cosas de esta investigación que han hecho los compañeros; muy interesantes. Luego del 11 de abril ¿qué pasó? Algo se ha dicho aquí y alguien escribió en ese entonces al periódico El Universal de Montevideo esta carta que, a continuación leeré una parte de la misma: “Sr. Editor de El Universal: La humanidad es la que nos obliga a dirigirnos a usted para que su periódico sea el gobierno instruido del estado lastimoso en que se hayan las infelices madres de los desgraciados chinitos repartidos en el cuartel de dragones el martes último. Varias personas, entre ellas nosotros, hemos tomado indias mayores. Estas desdichadas, contra toda consideración, contra la humanidad y religión, han sido despojadas del modo más bárbaro de sus inocentes hijos. No hay corazón que pueda soportar ver a una de aquellas infortunadas llorar horas enteras; clamar por sus chiquillos y a veces arrancarse los cabellos. Tampoco podemos atinar cómo una persona de regular educación, tal vez un padre o madre de familia, haya tenido valor para arrancar a los brazos de una madre cautiva el único objeto de sus caricias, arrebatar a una madre el hijo de sus entrañas y más cuando su tierna edad hace que se alimente con el sustento de pecho de su bienhechora. Es irresistible y solo un alma feroz puede complacerse con esa desgracia”. Muchas de esas mujeres fueron luego empleadas domésticas, tanto en hogares urbanos como de campaña; otras se casaron y tuvieron descendencia. Transcribimos una partida de casamiento del año 41 en la parroquia de Durazno. A pesar de que se dijo que fueron a Montevideo, evidentemente, también, de acuerdo a la investigación, algunas de estas indias quedaron en Durazno; algunas -como decía la compañera Edila- en la zona de Santa Lucía. En Durazno, por ejemplo, esta acta de matrimonio dice: “Fausto Sosa, que es nativo de Brasil, militar de estado soltero, de edad sobre veinte años; que se casa con Regalada Elina, nativa de ésta, hija de charrúas, vecina de ésta, de estado soltero, de edad sobre dieciocho años” A este artículo lo finalizaban los compañeros Nina y Eduardo diciendo que:”Dominadores de su mundo, carecían de lo elemental para integrarse a la sociedad blanca y ahí quedaron como el último orejón del tarro, despreciados. Dudamos que hubieran podido integrarse de mejor manera a una sociedad que no los entendía ni quería, por decir lo menos. Solo la fórmula de Artigas, basada en que se gobiernen por sí mismos para que cuiden de sus intereses como nosotros cuidamos de los nuestros, hubiera sido efectiva para mantener su existencia como etnia y lograr el desarrollo de sus capacidades”.

Hace dos años, solamente, Sr. Presidente, que al 11 de abril se le denomina institucionalmente, porque fue aprobado por nuestro parlamento, Día de la Nación Charrúa y de la Identidad Indígena. Esperamos que año a año, tome más fuerza la celebración de una fecha como ésta porque los uruguayos tenemos el deber de reconocer todas nuestras raíces. Se nos ha hecho creer que somos un país de emigrantes europeos solamente y hoy hemos avanzado en tomar conciencia que eso en falso, eso es solo una parte de la realidad y de nuestra identidad. Tenemos orígenes más diversos y ricos, y que debemos, al menos, respeto y solidaridad con los padecimientos de aquellos indígenas y nuestra condena a quienes provocaron sus infortunios.

Gracias Sr. Presidente.-

 

(APLAUSOS)

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Educación. Eleva propuesta apoyando iniciativa del Sr. Edil Departamental Dr. Rafael Cosentino a efectos que se designe con el nombre de “Dr. Wilson Monti Grané” al Liceo Nº 3 de nuestra ciudad. (Dist. Nº 28/11)”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente.

Los fundamentos de por qué proponemos el nombre del Dr. Wilson Monti Grané para el Liceo Nº 3, surge en los resultandos de la resolución que está bajo estudio en este momento en este Cuerpo.

A Wilson Monti Grané lo conocí personalmente. Fue Profesor mío en primer y quinto año de preparatoria. Fue una persona excepcional. Lo demás está todo dicho; todos, algunos más, otros menos, lo hemos conocido. Fue uno de los más íntimos amigos míos a pesar de la diferencia generacional que tuve con él. Además, no fue de mi Partido, sino que defendía siempre a su querido Partido Colorado, cuyo amor había heredado mucho de quien fuera Presidente, Colegialista y Profesor en Florida, Andrés Martínez Trueba.

He incurrido en un imperdonable olvido. Puse que se enviara al Senador Eduardo Lorier. Yo quería corregir y que figurara a los Senadores Eduardo Lorier Sandro y Enrique Rubio Bruno, que también fue alumno de Monti en la misma oportunidad que lo fui yo, ya que fuimos compañeros en la enseñanza secundaria. Por tal motivo quiero agregar, en el artículo primero, elevar nota a los Senadores Eduardo Lorier Sandro y Enrique Rubio Bruno.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar este punto con la modificación propuesta por el Sr. Edil Rafael Cosentino. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

VISTO: El proyecto presentado por el Sr. Edil Departamental Dr. Rafael Cosentino, por la cual se propone se designe con el nombre del ilustre ciudadano ya fallecido, Dr. Wilson Monti Grané, al Liceo de Enseñanza Secundaria Nº 3 de esta ciudad de Florida.

RESULTANDO: I) Wilson Monti Grané nació muy cerca de esta ciudad de Florida, en Villa 25 de Mayo; obtuvo el título de Maestro con cuyo desempeño pudo costearse los estudios para lograr el Doctorado en Medicina Veterinaria.

            II) Ejerció tareas de  su profesión,  en la Intendencia Municipal de Florida y en varias épocas, habiendo ocupado además, el cargo de Concejal.

            III) Tempranamente atraído por la docencia, durante décadas fue Profesor de Biología en el entonces único Liceo Departamental de Florida, del cual fuera Profesor fundador su gran amigo y ex Presidente de la República, don Andrés Martínez Trueba, llegó a ocupar la Dirección de ese Instituto de Enseñanza Media que lleva hoy, el nombre de su amigo.

            IV) Fue además, investigador y escritor sobre temas lugareños del Departamento de Florida, y realizó un sinnúmero de publicaciones de temas históricos y relativos al medioambiente, cuya recopilación es otra tarea a encarar.

            V) Persona de carácter afable y cordial, siempre pronto para ayudar a quien se lo solicitara, era poseedor de una inteligencia superior y nada de la vida le fue ajeno. No suscitó enemistades y menos enemigos; apreciado por todos quienes le conocieran o no, ha dejado una impronta indeleble en toda la población de Florida.

CONSIDERANDO: Que es significativo y necesario que el nombre de Wilson Monti Grané quede inmortalizado en el bronce, por cuanto su vida, de la que se ha escrito mucho, es un ejemplo para las presentes y futuras generaciones.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E:

.- Cursar nota a la Asamblea General de la República, a los señores Senadores Eduardo Lorier y Enrique Rubio Bruno, a los señores Representantes Nacionales por Florida, José Andrés Arocena y Álvaro Vega, haciéndoles saber la voluntad de este Cuerpo de que se designe con el nombre del ilustre ciudadano desaparecido Dr. Wilson Monti Grané al Liceo de Enseñanza Secundaria N° 3, sito en la ciudad de Florida, calle Manuel Calleros casi Avenida Zelmar Michelini.

.- Hágase saber.

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles pasamos al quinto punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión de Hacienda. IDF Exp. 04892/11-JDF Lº 11 Fº 155. Proyecto de Decreto tendiente a permitir a empresas fúnebres el pago de los tributos municipales por inhumación mediante cheques de pago diferidos.”

 

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil hace uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

EXPEDIENTE:IDF Exp. 04892/10 –JDF Lº 11 Fº 155.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE  FLORIDA,

D E C R E T A :

 

Art.1º.- Las empresas fúnebres podrán abonar los tributos que gravan la inhumación mediante el libramiento de cheque de pago diferido, con fecha de pago hasta sesenta días desde la prestación de los servicios funerarios.                               

Art.2º.- Esta modalidad regirá solo para aquellos casos en que el Banco de Previsión Social proceda al reintegro de los mencionados tributos.

Art.3º.- Comuníquese, etc.

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles pasamos al sexto punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Homenaje al General Retirado Víctor Licandro Martínez, ante su reciente fallecimiento. Propuesta del Sr. Edil Departamental Edgar Machado”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgar Machado.-

 

SR. MACHADO.- Gracias Sr. Presidente.

El General Víctor Licandro nació en Tacuarembó el 26 de febrero de 1918 y desde muy temprana edad comenzó su formación como militar de la Patria.

De su trayectoria y accionar se desprenden nítidamente algunos de los aspectos más relevantes de su personalidad como lo fueron su accionar regido por la ética, su compromiso libertario y su más profundo respeto por la democracia.

Desde muy joven fue mostrando esas facetas que lo distinguían, razón por la cual a la edad de 15 años fue encarcelado por la dictadura de Terra.

Su desarrollo como ser humano así como las realidades que mostraba Uruguay en las décadas de 1950, 60 y 70 lo llevaron a la conclusión de que solamente unidos se podía llegar a revertir las desigualdades, inequidades e injusticias que sufría nuestro pueblo es por eso que conjuntamente con figuras de la talla del General Liber Seregni, Rodney Arismendi, Juan José Crottogoni fundan el Frente Amplio el 5 de febrero de 1971.

La ignominiosa dictadura militar que asoló al país a partir del 27 de junio de 1973 tuvo como uno de sus grandes fines destruir al Frente Amplio y a todo o que significara fuerzas populares, es por esa razón que uno de los grandes objetivos de los dictadores fue el General Licandro.

El 9 de Julio de 1973 cayó detenido por primera vez y al final del período dictatorial, completó 10 años encarcelado.  

Se extrae de sus memorias que estando detenido los militares le ofrecieron la posibilidad de la libertad si negaba al Frente Amplio, “pero no lo pude negar”, decía. 

Fue desde el 24 de abril de 1984 integrante del Plenario Nacional del Frente Amplio con voz y voto en su calidad de persona de relevancia en la vida nacional. Fue la única personalidad que integró la máxima autoridad permanente de esa fuerza política hasta su fallecimiento. También desde su instalación en mayo de 1994 presidió el Tribunal de Conducta Política cargó que dejó en agosto de 2007.

Su currículum es extenso pero nosotros entendemos que hay facetas de su personalidad que no podemos olvidar como su oposición acérrima al imperialismo y para ilustrarla Licandro decía “un TLC con Estados Unidos forma parte de una trilogía sustancial que apuntala al imperialismo: los intereses de Estados Unidos, la seguridad nacional y el libre comercio”.

Además su coherencia ideológica y militante, su vocación artiguista, su defensa de la unidad latinoamericana y como ya dijimos su firme denuncia al imperialismo constituyen un ejemplo para las nuevas generaciones.

Para ilustrar solo para ilustrar extraje un pasaje de una carta que Licandro le envió al escritor Mario Benedetti en julio de 1972 donde toma palabras del general francés Jaques Bellardiére en aquel momento partícipe de la batalla de Argelia quien decía “La tortura degrada al que la infringe más que al que la sufre. Las razones para ceder a la práctica de la tortura solo pueden explicarse por la impotencia de los torturadores”.

Tomando estas palabras del general francés más adelante el general Licandro en tono de angustia le dice al gran Benedetti “¿Dónde fueron a parar nuestras enseñanzas y nuestros ejemplos?; ¿Los oficiales que formamos, son torturadores? ¿Cómo pudieron pudrirse tanto?”

Es para nosotros con estos ejemplos que ilustramos lo que fue la vida, el pensamiento y la acción de un gran general de la Patria que formó parte de una casta, una clase, que ojalá su semilla haya sembrado en alma de todos los uruguayos.

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Es una obligación moral para mi homenajear al general Víctor Licandro, siempre lo será y la mejor manera de realizarlo es difundiendo su noble y valiente actuación a lo largo de su extensa e intensa vida. Licandro dejó de existir hace pocos días, o sea que físicamente ya no está con nosotros, pero si deberá permanecer eternamente su enseñanza a través de un encare o enfoque democrático y ético indoblegable, es del caso entonces agradecer y felicitar al Sr. Edil Edgar Machado por haber propuesto esta recordación, quién además efectuó una muy buena exposición.

Licandro tuvo como cualidad innegable su carácter firme, cuestión fundamental esta para poder llevar adelante cualquier instancia que se vincule al quehacer de una sociedad. Esa firmeza fue acompañada por otras virtudes, que decoraron una personalidad de actitudes ejemplarizantes, en mi opinión lo que adquiere un mayor relieve en el General Licandro es la marca que deja estampada al enfrentar y combatir las dictaduras de 1933 en plena adolescencia y principalmente la de 1973, en esta última estuvo preso por 10 años. Esta lucha a favor de la libertad y la democracia, que se podría calificar de épica tiene un doble significado, por un lado defender la institucionalidad y el pueblo a ultranza, cueste lo que cueste. Por otro lado les indica cual es el verdadero camino a seguir a los integrantes de las fuerzas armadas, a las que les demuestra que el sendero a transitar no debe ser otro que servir al País con honor y lealtad acatando el mandato del derecho.

Consideraba Licandro indispensable la subordinación y la obediencia para que el régimen democrático se mantuviera absolutamente vigente. En lo estrictamente político el General Licandro adhirió al Frente Amplio desde sus inicios en el año 1971, siendo actor de relevancia en la coalición, estuvo en vinculación permanente con su amigo el General Seregni con el que casi siempre coincidió, fueron muy pocas veces que tuvieron una visión distinta. Dentro del Frente se mantuvo con independencia interna, jugando en múltiples instancias un rol gravitante y decisivo, demostrando siempre un desinterés por el protagonismo personal, más que digno de ser destacado. Fue una de las personas de mayor conocimiento de la defensa nacional en el País, por ello presidió la Comisión respectiva del Frente Amplio por largo tiempo, jamás ocupó cargo alguno de representación política con remuneración económica, una prueba más que lo que hacía, lo realizaba con la sola esperanza de construir un País mejor, con más justicia y con mayor solidaridad.

Tuvo Víctor Licandro la inmensa responsabilidad y el gran honor de presidir el tribunal de ética y conducta política del Frente Amplio, del que renunció por no compartir algunas cuestiones que no entraré a detallar.

Así que, si yo tuviera que definir en pocas palabras  al General Víctor Licandro expresaría que fue capaz de comprender como nadie el valor de la libertad y que solamente en libertad, tiene sentido y razón la existencia de las fuerzas armadas,  mientras esto suceda así se estará homenajeando en los hechos permanentemente a Licandro.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 (APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente: También saludo al compañero Edgard Machado en que haya tenido la iniciativa en hacer este homenaje.

Al General Licandro lo conocí personalmente en las ocasiones en que en  congresos del Frente Amplio él participaba en comisiones y recuerdo muy vivamente porque creo que me quedó para toda la vida, un debate en la comisión que justamente tenía que ver con las Fuerzas Armadas, sobre el rol que deben tener y que tenían para él, estas Fuerzas.

Justamente creo que lo más destacado y -como decía un compañero-, como característica de su personalidad era la firmeza en cuanto a defender que las Fuerzas Armadas tienen un rol de defensa de nuestro País y de la integridad que debe tener todo integrante de las mismas. Y, en ese sentido, él fue un ejemplo vivo, un ejemplo de coherencia, es cierto que fue preso junto con el General Líber Seregni el 27 de junio de 1973, cuando se hacía una manifestación pública contra la dictadura. A ellos, en la casa del Coronel Zufriategui, se los detiene. Son Generales ambos, pero, muchas veces supe que opinaban diferente y lo bueno de esta forma de ser de nuestro Frente Amplio que cada uno tenía su visión, no diferente en cuanto al rol y en cuanto al papel de legalidad democrática y de defensa de las instituciones democráticas que debían tener las Fuerzas Armadas pero sí en aspectos parciales y cada uno con su coherencia, siempre realmente convencidos de sus formas de pensar. Creo que para los que somos un poco más jóvenes que ellos, fueron ejemplos de coherencia, de desinterés, de solidaridad y que para  nosotros constituye un orgullo el haber conocido personas, en este caso, como fue el General Licandro.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente.

También felicito al camarada Edgar Macado por la idea de homenajear a tan prestigiosa figura como lo fue y como lo seguirá siendo a través del tiempo, el General Don Víctor Licandro.

Como integrante de un Partido histórico, de los más antiguos del mundo, que tuvo su primera divisa con el Brigadier General Oribe, defensor de las leyes y Por la Patria con el General del Pueblo Aparicio Saravia, no puedo menos que adherir al homenaje a un Oficial Superior del Ejército como lo fue el General Víctor Licandro, que, pudiendo haber aspirado a cargos importantísimos, en un gobierno de facto, como los Álvarez, los Raimundez y otros Generales, cuyos nombres prefiero no acordarme, pasó necesidades, pasó cárceles y no renunció a sus principios. Defendió el juramento que hizo cuando recibió su espadín de Oficial, de defender la Constitución y las Leyes.

Por ese simple hecho, Don Víctor Licandro, General de la República, merece el sentido homenaje del Partido Nacional y de todos los integrantes del Cuerpo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

 

SÉPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el séptimo punto del Orden del Día, el mismo será leído por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Hacienda. IDF Exp 00734/ JDF Lº 11 Fº 157. Proyecto de decreto a efectos de remitir adeudos y exonerar el pago de contribución inmobiliaria a sociedad de retirados y pensionistas de las Fuerzas Armadas de la ciudad de Florida.”

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

El lunes pasado, en la Comisión de Legislación, realizamos algunas modificaciones a este proyecto que había venido de la Intendencia Departamental cometiendo un error. Nosotros planteamos en la comisión y viene redactado al Plenario, que sólo se le exonere los tributos con respecto a la parte del terreno, pero las tasas las deben pagar.

El tema es, que como se salva un error de la administración anterior, el cual no había pasado la exoneración de esta Asociación Civil, como habían pasado otras, estaban morosos. Por lo tanto, la modificación -de acuerdo a lo hablado con los diferentes Coordinadores de Bancada-, que le vamos a hacer, es tomar la primera parte como viene del proyecto de la Intendencia Municipal, que se exonere la totalidad de los tributos y las tasas, ya que fue un error de una administración que perjudica a esta Asociación sin tener  responsabilidad directa.

Por lo tanto, pedimos que se exonere todo el tributo anterior a este período y que sí, a partir de ahora, en los años venideros se le exonere de la contribución pero no de las tasas, las cuales deberán de pagar en tiempo y forma.

Esa es la modificación y si ustedes quieren, para que quede en actas, leemos cómo va a quedar redactado el Artículo 1º: “Remítase ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas la deuda que por concepto de tributos municipales mantiene la Sociedad 25 de Agosto de Retirados y Pensionistas del Personal Subalterno de las Fuerzas Armadas por el padrón de su propiedad, empadronado con el Nº 103 sito en la localidad catastral de Florida y hasta el ejercicio 2011 inclusive”. El resto del articulado va a quedar como vino de la comisión y emanó de la propuesta que en ese momento los Ediles que estábamos presentes éramos: el Presidente, el Edil César Novo, quien habla, el Edil Barceló, el Edil Jesús Bentancor y la compañera Edila Martirena.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el proyecto con la modificación planteada por el Sr. Edil.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28).-

 

EXPEDIENTE: IDF Exp. 00734/11 –JDF Lº 11 Fº 157.-

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE  FLORIDA,

D E C R E T A :

Art. 1º.- REMÍTASE -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- la deuda que por concepto de tributos municipales mantiene la Sociedad Veinticinco de Agosto de Retirados y Pensionistas del Personal Subalterno de las Fuerza Armadas, por el padrón de su propiedad empadronado con el Nº 103,  sito en la localidad catastral Florida y hasta el ejercicio 2011 inclusive;

Art. 2º.- Exonérase a la citada Sociedad del impuesto de contribución inmobiliaria a devengarse en ejercicios futuros por el padrón Nº 103, sito en la localidad catastral de Florida, y en tanto el bien continúe siendo de su propiedad.-

Art. 3º.- A los efectos dispuestos en el artículo anterior, la Sociedad Veinticinco de Agosto de Retirados y Pensionistas del Personal Subalterno de las Fuerza Armadas deberá acreditar anualmente ante la Intendencia, la propiedad del inmueble descripto.-

Art.4º.- En contraprestación a la exoneración otorgada, la mencionada Sociedad brindará en forma gratuita sus instalaciones al Gobierno Departamental de Florida, cuando éste así lo requiera para actividades en beneficio de la comunidad.-

Art. 5º.-  Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto pase a la Intendencia a sus efectos.-

 

 

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el octavo punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Se solicita declarar de “Interés Departamental la Jornada sobre “Leptospirosis - Vacunas – Inmunidad” a realizarse el día 29 de abril en la ciudad de Florida.”

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28).-

 

EXPEDIENTE: IDF Exp. 01602/11–JDF Lº 11 Fº 163.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE  FLORIDA,

D E C R E T A :

 

Art. 1º.- DECLÁRASE de “INTERÉS DEPARTAMENTAL”  la jornada técnica sobre el tema “Leptospirosis – Vacunas- Inmunidad” que, organizadas por el Centro Médico Veterinario de Florida, se realizará el próximo 29 de abril en la Asociación Rural de Florida; incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.-

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos a tratar en el Orden del Día se levanta la Sesión.-

 

 

(SIENDO LAS VEINTITRÉS HORAS Y CUARENTA MINUTOS DEL DÍA DE LA FECHA, SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

 

Fdo: Cárlos PÉREZ D´AURIA, Presidente; Aléxis LISSIO IRIGARAY, Secretario General