-JUNTA DEPARTAMENTAL-
          -Florida-                                                                        

ACTA Nº 118/15

PRESIDEN:
Sr. César NOVO TELLECHEA
Presidente

Dr. Rafael COSENTINO FERNANDEZ
Primer Vice-Presidente

                                                                                 

04 de Junio de 2015
-SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los cuatro días del mes de Junio del año dos mil quince, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres. Ediles: Sr. César NOVO TELLECHEA (Presidente) y Sr. Rafael COSENTINO FERNANDEZ (Primer Vice-Presidente),para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-

                                  

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

           


TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; AMBROSIO, RAMÓN, ARRAMBIDE, OSCAR; BENTANCOR, JESÚS; CARRERAS, MIGUEL; CORUJO, ANTONIO; COSTA, IGNACIO; DATI, GUILLERMO; DE LEÓN, DANIEL; ELIZALDE, JOSÉ; FERNANDEZ, JAVIER; FUENTES, JAIME; GARCÍA CARTAGENA, WALTER; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MACHADO, EDGAR; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS; MATTEO, ALEJANDRO; MORALES, EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; SÁNCHEZ, MIRIAM; SEGREDO, ISAAC; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; TORRES, LUDELMAR Y VARELA, MARTIN.

SUPLENTES:

ACOSTA, RAMÓN; ALBANO, CRISTIAN; ALVAREZ, EDUARDO; ALVAREZ, ORIBE; AMARO, RAUL; BAUER, ALEJANDRO; CABRERA, ESTHER; CAPOBIANCO, CLÉBER; DEL CASTILLO, SEBASTIÁN; ECHENIQUE, RICARDO; FACAL, GERARDO; FACCIOLO, MARÍA; FIGUEREDO, JOSÉ; GALEANO, ROBERTO; GIANNINI, MARÍA; GOÑI, SILVANA; HERNÁNDEZ, ADEMAR; ICASURIAGA, CONO; ICASURIAGA, RAÚL; LANGORTE, ALFREDO; LAPASTA, FEDERICO; LINARES, ESTELA; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ ESTECHE, EDGARDO; MARTÍNEZ, HEBER; MARTÍNEZ ; ATORRACA, CARLOS; MARTIRENA, MAGALI; MEDERO, LUIS; MONICO, MARTIN; MOREIRA, AVELINA; MUÑOZ, MIGUEL; NUÑEZ, JULIO; OLIVA, ANDRÉS ; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, ANA LUCÍA; PEREYRA, JULIO; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIÑA, FACUNDO; RODRÍGUEZ, BENIGNO; RODRÍGUEZ, MAURICIO; SABBÍA, VÍCTOR; SÁNCHÉZ, DANIEL; SÁNCHEZ, JORGE Y SIRONI, ILDA.

FALTA CON AVISO:

GARCÍA GALAIN, MAGELA.

FALTA SIN AVISO:

CUENCA, BEATRIZ Y DÍAZ ARICETA, MANUEL.


De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (CÉSAR NOVO).- Damos comienzo a la Hora Previa del día de la fecha.

Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente.

Por Resolución de esta Junta Departamental, se decidió cursar minuta de comunicación a varios señores Senadores y Representantes Nacionales, y naturalmente a la Presidencia de la Asamblea General de la República, haciéndoles saber la voluntad de este Cuerpo Legislativo Departamental de que se designe con el nombre de "Wilson Monti Grané, al Liceo de Enseñanza Media y Secundaria N° 3 de nuestra ciudad de Florida.

Atento al lapso transcurrido (y de otra reiteración), solicito que mis palabras se remitan, a sus efectos, al señor Presidente de la Asamblea General Lic. Raúl Sendic, a nuestros señores Representantes Nacionales, y al Senador Carlos Enciso Christiansen, acompañándose con cada una de las comunicaciones mencionadas, fotocopia debidamente autenticada de la Resolución de esta Junta Departamental, aludida al comienzo de mis palabras.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Hace más de cinco años, que venimos postergando la restauración del Carrillón de la localidad de Dr. Alejandro Gallinal, conocido más como Cerro Colorado,

En las tierras que fueran propiedad del británico Juan Jackson, se emplaza el Pueblo "Cerro Colorado" (nombre más conocido, popular, como se dijo), y las estancias derivadas de aquel emigrante que criaba ovejas y se dedicaba a otras tareas agrarias, se encuentran -sus "cascos"-, cercanas al Pueblo (existen hermosísimos "corrales de piedra"); ellas son ejemplo de la arquitectura de la época y la ocupada por la Familia Bonasso-Gallinal una verdadera joya, al igual que la que fuera propiedad del Dr. Gallinal, "San Pedro de Timote", hoy un hotel de propiedad privada, y declarada "Monumento Histórico Nacional". La zona agreste que rodea la población, es bellísima; en ella, el Dr. Alberto Gallinal Heber, verdadero prohombre de la actividad privada del Departamento y del País, introdujo las técnicas estudiadas y empleadas en Nueva Zelanda para la cría de ganado ovino y hoy se encuentra en esa zona, uno de los principales establecimientos del "Secretariado Uruguayo de la Lana" ("S.U.L."); además, el Dr. Gallinal fue un impulsor de la forestación y en las zonas aledañas -muchas de ellas, declaradas de aptitud forestal-, existen miles de hectáreas con plantaciones de árboles, que proveen a todas las industrias derivadas de la madera como materia prima. En inmueble donado por el Dr. A. Gallinal, se levantó, entre otras edificaciones, un pequeño Teatro de Verano (donde falleciera en plena actuación, como lo indica la placa adosada en su piso, el famoso barítono oriental, don Víctor Damiani, amigo personal del Dr. Gallinal) y la estructura que contiene el "Carrillón", uno de los cuatro existentes en América Latina y el primero en la época de su construcción (año 1962); no abundaré en detalles acerca de esta magnífica obra, los cuales están contenidos en las solicitudes presentadas en múltiples ocasiones ante distintas autoridades nacionales, pero puedo afirmar que es un verdadero orgullo para el País y objeto de constante, asidua concurrencia de nacionales y visitantes extranjeros, atraídos por este majestuoso Carrillón, cuya fama ha trascendido las fronteras nacionales. Su conservación, mantenimiento y mejoramiento, entiendo que debe ser un emprendimiento nacional, pues todo lo reseñado forma parte de lo mejor del Patrimonio Cultural de la Nación Oriental. No obstante todo lo expresado, han pasado -como lo expresé antes-, casi cinco años en que se ha tratado de mejorar el "Carrillón" y no ha sido posible hasta la actualidad, no obstante no significar gastos mayores al Erario Municipal. Es urgente proceder a la reparación y puesta al día, de tan bello edificio y el Carrillón que contiene.

Solicito que mis palabras sean remitidas a la Sra. Intendente Departamental de Florida, a los señores Senadores Carlos Enciso y Luís Lacalle; a los señores Representantes Nacionales por el Dpto José Andrés Arocena Argul y Carlos Rodríguez Gálvez; a la Sra. Ministra de Educación y Cultura: a la "Comisión Nacional del Patrimonio Cultural"; al Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública "CO.DI.CEN." de la (A.N.E.P."), al Museo Nacional de Bellas Artes al Museo Histórico Nacional; a la Comisión Asesora de "Educación, Cultura, Educación Física y Deportes" de esta Junta y a la Fundación Gallinal.

TERCER PLANTEAMIENTO: Voy a reiterar, ya que es una de mis últimas sesiones en esta Junta Departamental, uno de los planteamientos que considero de importancia por el mejor desenvolvimiento de cualquier tarea municipal, del "pouvoir municipal" de los franceses que, luego del centralismo napoleónico, evolucionó hacia los "asuntos privativos" de los cuerpos locales, donde jugaría la genuina autonomía local; esa esfera de asuntos privativos en el orden local, es casi doméstica y cuasi familiar: A) La propiedad o el patrimonio común o colectivo; y B) y la policía municipal ("police municipal"), entendiendo por policía, como expresaba el jurista Henrion de PANSEY "écarter de l`habitation commune tout ce qui pourroit la rendre peu sure, incommode et malsaine" (Descartar de la habitación común todo aquello que podría volverla menos segura, incómoda y malsana).Lo que pudiera sobrepasar estas dos materias, ya no es "asunto privativo local" y pertenece a los Gobiernos Nacional o   Departamental, según cada caso.

Demás está decir que, por disposición municipal expresa (artículo 262, inciso 1º) los servicios de seguridad pública ("policía uniformada y armada") corresponden al Gobierno Nacional (artículo 168-1°), y que la Intendencia Municipal de Florida (para este adjetivo, ver Carta Magna, artículo 271, inciso 2°), son los encargados de la labor estrictamente municipal, en la capital departamental y demás localidades que no posean Municipios (ayuntamientos con Alcalde al frente) en todo el Departamento. En resumen, los Ayuntamientos, Municipios o Alcaldías, tiene un modestísimo ámbito de actuación, o sea, la gestión del patrimonio y la policía municipal (como lo dijimos antes, sin nada que ver con el orden y la seguridad públicos en lo interior. La competencia departamental (provincial o estatal, -en el caso de los Estados Nacionales Federados, y en otros países), es decir, siguiendo la definición de Henrio de PANSEY, "apartar de la habitación común todo lo que podría hacerla poco segura, incómoda y malsana": acción sobre las calles, ordenanzas de edificación, alcantarillado (en nuestro país, solamente en el Dpto. de Montevideo), pavimentación, limpieza, alumbrado y la salubridad: policía de los abastos, mataderos, fuentes, abrevaderos, lavaderos, cementerios, que el tiempo -aquí- ha adjudicado algunos de esta competencias, a servicios descentralizados o al Gobierno Nacional.

Luego de esta breve introducción, hablaré sobre el tema de fondo, acerca del cual me he ocupado muchas veces anteriormente, y que conozco que es de preocupación del Ex-intendente Municipal de Florida, Carlos Enciso y, felizmente, ahora reelecto.

El día 12 de julio del año 2010, solicité un pedido de informes al señor Intendente Municipal, acerca de la cantidad de funcionarios que desempeñan tareas de fiscalización, inspección o vigilancia, en las distintas Reparticiones de la Intendencia, incluyendo naturalmente, a las Juntas Locales, y también, la descripción de las tareas de cada cargo con esos cometidos, informe contestado detalladamente.

Todos hemos oído hablar del "poder de policía" que poseen las administraciones; lo primero que sugiere la denominación, es que se trata de la Fuerza Pública, con uniforme y armas para guardar el orden y tranquilidad interior de la República, según cometido previsto en la Constitución, asunto que antes ha sido tratado.

Pero me refiero a la policía que es casi propia de nuestro país, que se ha apartado de la herencia hispánica; es aquella tarea de contralor, de vigilancia y de la ejecución de las normas que son la materia de la Intendencia Municipal, y naturalmente, la aplicación de las sanciones al comprobarse las violaciones, las transgresiones a las normas. Es la policía del tránsito; de la edificación; territorial, que comprende el urbanismo; alimentaria; del medio ambiente; de espectáculos públicos; de la moralidad; funeraria; de higiene y salubridad; de ruidos molestos o contaminación por ruido; administrativa; de vialidad.

Actualmente, el Gobierno Departamental cuenta con funcionarios que realizan funciones de inspección (de tránsito, higiene, edificación, salubridad, etcétera) distribuidos en las distintas Direcciones o Departamentos, lo que considero altamente inconveniente para el mejor cumplimiento o desarrollo de las importantes tareas que realizan esos funcionarios inspectores.

Los habitantes de todas las localidades del Departamento, advertimos asiduamente, los ataques que sufren los bienes municipales expuestos al público, como monumentos, parques, baños públicos, bancos, árboles, columnas, carteles de señalización, etcétera y también de bienes de propiedad particular, tales como paredes, frentes y otros, que se desmerecen, se menoscaban con inscripciones de diferente clase, pintadas, graffiti, etc.

Emerge claramente de la enunciación de las labores a cumplir, que muchas de ellas se realizarán en el horario nocturno, período en el cual habitualmente ocurren la mayor cantidad de menoscabos en las propiedades pública y privada, al amparo que brinda la nocturnidad. Los funcionarios de la policía municipal, no portarán armas, naturalmente, pero sí uniformes que los identifiquen, adecuados equipos de comunicación y la cantidad necesaria de vehículos para el traslado y recorrida por los lugares que lo ameriten. Cabría la posibilidad de estudiar la vuelta del conocido funcionario que denominábamos "placero", que cumplían excelente labor.

Es insoslayable la centralización de los cometidos de inspección, vigilancia o fiscalización, en una sola Repartición.

Según mis noticias, Reparticiones similares a la que se sugiere crear, cumplen las importantes tareas de inspección, por lo menos, en varios Departamentos y he leído en la prensa nacional, que la Intendencia de Durazno entiende conveniente su creación.

Aunque el nombre no es lo importante, podría denominarse Inspección General y crearse con las bases siguientes:

-a) Repartición totalmente autónoma con dependencia directa del señor Intendente Municipal;

-b) Por cuanto corresponde la inclusión de esta Repartición en el organigrama de la Intendencia, su

creación deberá efectuarse a través de norma presupuestal; -c) Permanente contacto con la Fuerza Pública del Departamento; a esos efectos, se promoverán las conversaciones necesarias, tendientes a la suscripción de un Convenio para esos fines, teniendo presente la obligación constitucional y legal de prestación de auxilio, que tiene la Policía Nacional; no debemos olvidar, que es necesario contar con una adecuada logística (vehículos, comunicaciones, etc.). lo que deberá ser tenido en cuenta para prever el gasto respectivo; -d) Igualmente con la Oficina Jurídica, para el debido asesoramiento y la promoción de acciones ante el Poder Judicial en su caso; -e) Determinar con precisión las atribuciones antes expresadas, es decir, vigilancia preventiva y, eventualmente, represiva, en el cumplimiento de las normas que constituyen los cometidos de la Intendencia Municipal, y vigilar el acatamiento de las disposiciones administrativas de la Intendencia; y, -f) Los funcionarios, propios, dependientes de la nueva Repartición, serán los que tienen en la actualidad y normativamente, asignadas las tareas de vigilancia, inspección o fiscalización, sin lesionar derechos adquiridos que pudieren existir; de llegarse a la necesidad del nombramiento de nuevos funcionarios para estas tareas, -sugiriéndose asimismo, un cargo de profesional Abogado para comandar la Repartición o de un ex integrante de la Fuerza Pública de actuación destacada-; se tenga muy presente para la selección, que el aspirante llene el perfil necesario, pertinente para la labor a desempeñar (selección que deberá realizarse con el asesoramiento previo a cargo de Empresa especializada) teniendo presente muy especialmente, el perfil sicológico para la faena a desarrollar.

Es de destacar que en muchos Gobiernos Departamentales, las medidas sugeridas, han tenido éxito y asimismo, no escapará a la comprensión del Sr. Intendente Municipal que esta Repartición no configuraría un gasto, sino una inversión, por lo que se recuperaría, evitando destrozos de los bienes públicos. A todo lo expuesto, cabe agregar la instalación de cámaras de última generación -como ya lo he relatado en "horas previas de esta Junta-, en lugar candentes de los centros poblados y, en su caso, sitios rurales, para coadyuvar con la Fuerza Pública y proteger los bienes municipales; la ciudad de Trinidad es un buen ejemplo de ello, y el gasto no es -ni mucho menos-inalcanzable.

Solicito que mis palabras se remitan a la señora Intendenta Departamental de Florida, y al Senador Carlos Enciso Christiansen, a efectos de que se estudie la sugerencia que emerge de ellas, es decir, proyectar la creación de la nueva Repartición, si se considerare conveniente.-

CUARTO PLANTEAMIENTO: He manifestado otras veces al Cuerpo, que existió un movimiento entre los habitantes de esta ciudad de Florida, que conformaron un Grupo Ciudadano, tendiente a la construcción de un edificio adecuado para el funcionamiento de lo que sería el Liceo de Enseñanza Media N° 4; de ese Grupo y de su funcionamiento actual, no he tenido noticias recientes y pienso que ya no funciona; pero hay un hecho nuevo: Nuestro actual Presidente, en oportunidad de la campaña electoral del año 2014, Dr. Tabaré Vázquez Rosas, prometió a la ciudadanía floridense, la construcción de una nuevo Liceo, el N° 4, por el cual tanto se lucha ¡Enhorabuena!!, venga del Partido que venga, porque la necesidad de ese nuevo Liceo, es imperiosa.

Los fundamentos de esta solicitud ciudadana abundan; en efecto, los (17) diecisiete barrios que forman parte de la "zona de influencia" de este proyectado Liceo N° 4 crecen día a día, y se estima que la población aledaña es de 12.000 (doce mil) habitantes aproximadamente; existen, con trámites adelantados, los proyectos de construcción de viviendas a través de 7 (siete) cooperativas (con terrenos ya adquiridos); en la aludida "zona de influencia" existen en la actualidad, 6 (seis) Escuelas urbanas Nros. 3, 8, 64, 108 y 116, y 4 (cuatro) Escuelas rurales Nros. 23, 39, 56 y la de "Estación Berrondo ", distante a menos de cinco kilómetros. Se ha previsto que de la matrícula, solamente de las Escuelas urbanas indicadas, egresarán aproximadamente, 220 (doscientos veinte) alumnos; conjuntamente con estos futuros estudiantes de la Enseñanza Media, existen hoy un sinnúmero de adolescentes que deben trasladarse diariamente, entre 3 (tres) y 4 (cuatro) kilómetros, para asistir a clases en los Liceos Nros. 1 y 2 -Brigadier General Manuel Oribe" y "Andrés Martínez Trueba" respectivamente-, ubicados en el Barrio "Centro" de la ciudad de Florida y aún 2 (dos) kilómetros más, hacia las instalaciones del Liceo N.° 3, por cuanto muchas veces, no existen plazas en los referidos Liceos más cercanos a los domicilios de los educandos. Los datos demográficos, estadísticos y otros antes mencionados, fueron extraídos de las sesiones de la Comisión Pro Liceo N.° 4 y de los artículos de publicaciones locales, como el diario "El Heraldo" y páginas web floridenses, integrada por periodistas independientes de Florida.

Nuestra lucha por la conservación y restauración del Liceo N.° 2 "Andrés Martínez Trueba", muy bien acompañados por el diario "El Heraldo" y su periodista Profesor Alberto Lamaita Rodríguez, ha finalizado obviamente, con la demolición parcial del antiguo edificio del "Hotel Molina", pero nuestra lucha -casi en solitario, salvo las honrosas excepciones mencionadas-, dio sus frutos, por cuanto se conserva y se mantendrá junto con la nueva estructura, el antiguo Salón de Actos (comedor del Hotel)con su mural de Seade, el centenario ibirapitá, traído del heroico Paraguay y el "Reloj Solar" (declarado "Monumento Departamental" de acuerdo con la Ordenanza sobre Patrimonio de este Dpto.) ¡¡ la lucha no fue en vano !! y nos congratulamos por ello.

La ciudad de Florida crecía y crece hacia otras zonas, con poblados barrios, mientras que la ciudad donde se encuentra el actual Liceo N.° 3, Barrios "Piedra Alta", "Prado Español" y otros, tienen limitado su crecimiento, por la cercanía del Río Santa Lucía Chico. Si embargo, los habitantes de zonas más populosas, interesada por barrios obreros, de trabajadores en general, la tantas veces aludida "Zona Norte'*, no cuentan con un edificio para liceo y sus alumnos se encuentran obligados a desplazarse diariamente hacia la lejana zona del Barrio "Centro" de nuestra ciudad de Florida zona en la que, en un radio de cinco cuadras, y en el Centro de la ciudad, (donde las construcciones tienen el mayor valor comercial y las habitan mayoritaria y presuntamente, los núcleos de pobladores de mayor capacidad económica, media, media alta y alta), repito, se encuentran emplazados los restantes dos Liceos de la ciudad  y donde ya está terminado, un hermoso y amplio nuevo edificioMucho para pocos       y nada para muchos....;¡¡Una verdadera iniquidad!!!!!

Obsérvese además, que dispendiosa fue la solución de la construcción del nuevo edificio del Liceo N° 2, «Andrés Martínez Trueba": Se demuele un edificio que ha funcionado con destaque en su destino educativo en vez de restaurarlo y conservarlo en forma permanente (como toda construcción) y los recursos previstos para la construcción de un edificio totalmente a nuevo, desde sus cimientos, podían naturalmente, haberse destinado sin inconvenientes a la erección en la Zona Norte de la ciudad de Florida del nuevo Liceo N° 4, lugar en el cual y además, se dispondrá de mayor superficie para formar un conjunto armónico educativo, con gimnasios, campos para deportes y otras actividades para los estudiantes. Pero lo expresado, hoy ya es historia y debemos seguir adelante, tratando por todos los medios de que las Autoridades competentes, entiendan el problema que vive actualmente, la populosa zona norte de nuestra ciudad, y se decida la creación y construcción del nuevo edificio para albergar el futuro Liceo N.° 4 de nuestra ciudad.

Y entiendo oportuna esta nueva remisión de mis palabras, -que reflejan el sentir de toda la población de la ciudad de Florida y, obvia y específicamente, de los habitantes -trabajadores pero de humilde pasar- de los barrios postergados-, pues nos encontramos en la instancia de la preparación y remisión al Parlamento Nacional, del Presupuesto Quinquenal.

En resumen: Con la construcción del nuevo edificio liceal en la populosa Zona Norte de la ciudad de Florida, cumpliendo con la meta que se ha trazado el Movimiento Ciudadano, se cumpliría un objetivo que estimo primordial, fundamental: Llenar las necesidades, de manera equitativa* de la población de jóvenes de nuestra ciudad, facilitando su acceso a la Enseñanza Media, en local digno y atractivo para la juventud, en estos tiempos tan difíciles para la Enseñanza en general, que presenta -entre otros problemas a solucionar-una elevada deserción de los educandos.

Ruego de que se siga luchando para lograr de que en el Barrio que se tenía proyectado o en zona aledaña, se levante el nuevo edificio liceal (Liceo N.° 4) a fin de contemplar, a los populosos Barrios va injustamente desplazados otra vez, con la construcción en el viejo edificio del Liceo N° 2.

Señor Presidente, solicito que esta exposición sea remitida al Sr. Presidente de la República; a la Sra. Intendenta Departamental de Florida; a la Comisión de Educación y Cultura de este Cuerpo; a los señores Representantes Nacionales, José Andrés Arocena Argul, y Carlos Rodríguez Gálvez; a los señores Senadores Carlos Enciso Christiansen y Luis Lacalle Pou; a la señora Ministra de Educación y Cultura; a la "Comisión Nacional del Patrimonio Cultural"; al Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública; al Museo Nacional de Bellas Artes;   al Museo Histórico Nacional; a la Comisión Asesora de/esta Junta de "Educación, Cultura, Educación Física y Deportes de esta Junta"; y a la "Comisión Interbarrial" de la ciudad de Florida.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.-Así se hará Sr. Edil.

En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. ARIEL PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.-

Mas allá de las diferencias o coincidencias los ciudadanos tenemos que conducirnos de manera civilizada, respetuosa y con un criterio acorde a cada una de las responsabilidades que nos corresponde asumir. En este sentido saludo al Intendente Electo, al cual le envío mi felicitación conjuntamente con ello mi mayor deseo de suerte y éxito en su gestión, pues si esto acontece el beneficiado será el Departamento todo. Solicito que mis palabras le sean enviadas al Sr. Carlos Enciso.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Lamentablemente la reciente campaña electoral mostró algunos hechos que no estuvieron a la altura que dicha instancia requiere. Particularmente estoy convencido que la intervención de la Sra. Intendenta Macarena Rubio en el tema de la inducción magnética en plena veda proselitista no contribuyó a nada positivo. No discuto ni analizo el tenor de sus afirmaciones, pero digo que, el momento en que las realizó fue totalmente inoportuno. Simplemente hubiese preferido una actitud objetiva, prudente y sobretodo de mayor independencia del debate de los distintos asuntos, la cual distó mucho de acontecer. Solicito el envío de mis palabras a la Sra. Intendenta de Florida Dra Macarena Rubio.-

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.-Así se hará Sr. Edil.

En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Por la presente me dirijo a usted y a este Cuerpo por una situación sucedida el viernes 29 de Mayo.

Estando la camioneta del MPP realizando tareas de limpieza de ploteado ( limpieza alusiva a la última campaña electoral próxima pasada ), en un momento de la misma un funcionario municipal, chofer del Ex Intendente Enciso, actual Senador de la República y recientemente electo Intendente de nuestro Departamento, paso por el lugar y bajándose de la moto tomo fotos y llamó a la dirección de Higiene, no obstante esto, se dirigió a un joven empleado de la empresa contratada, insultándolo.

Una testigo del hecho intervino en un programa televisivo fuera de su horario de trabajo, dando su versión sobre lo sucedido, ya que esto había tomado estado público.

Con sorpresa la testigo, funcionaría de la ONG Boquita contratada por la IDF para el estacionamiento tarifado, el día lunes 1º de Junio fue despedida de la misma por esta causa.

La bancada de Ediles del MPP repudia esta decisión, por violatoria a los derechos que cualquier trabajador tiene de intervenir en cualquier hecho puntual, dando su opinión al respecto.

Quiero que mis palabras pasen a la Intendencia de Florida, a los responsables de la ONG Boquita, y a toda la prensa departamental. (Radial, escrita y televisiva).

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Mauricio Rodríguez.-

SR. RODRÍGUEZ.- Gracias Sr. Presidente. En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para trasladar una solicitud de vecinos de la localidad de 25 de Mayo que desean homenajear al extinto dirigente José Montenegro denominando la plaza Rincón Infantil, ubicada en la intersección de las calles Fructuoso Rivera y Otilia R. de Marinoni, con su nombre. Este merecido reconocimiento, del cual me hago eco, haría justicia para con una figura que supo trascender los límites de su Partido Colorado y, más tarde en su vida, de su querido Partido Nacional y veló por los intereses de los habitantes de la localidad toda en procura del desarrollo de cada uno de sus habitantes.

Deseo que mis palabras sean remitidas a la Sra. Intendente Departamental de Florida Dra. Macarena Rubio, al Sr. Senador de la República Carlos Enciso y al Sr. Diputado José Andrés Arocena.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Oliva.-

SR. OLIVA.- Gracias Sr. Presidente. En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra, en una solicitud que le hicieran a la Sra. Edil Lucía Pereira, realizando un justo pedido debido al deplorable estado en que se encuentra la Ruta N° 42, ubicada en la zona norte de nuestro departamento.

Han sido innumerables los reclamos que han llegado por la prácticamente intransitabilidad de esta arteria de importancia mayúscula, no sólo para el transporte de personas, sino fundamentalmente es salida de un importante porcentaje de la producción departamental y nacional.

Siendo de estricta competencia nacional creemos que debe ponerse énfasis en la pronta reparación de la ruta que debe ser encarada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas rápidamente, mas se solicitará también el envío de la solicitud a las autoridades departamentales a efectos de que ofrezca su opinión, y de estar de acuerdo, se redoblen los esfuerzos en la presente solicitud a fin de llegar al éxito del reclamo.

Solicito que copia de estas palabras sean remitidas a la Intendencia de Florida y al Ministerio de Transporte y Obras Publicas.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr Edil Alejandro Bauer.-

SR. BAUER.- Gracias Sr. Presidente. En la noche de hoy deseo recoger reclamo de vecinos de la localidad de Mendoza Grande referida a la falta de señalización indicadora de parada de ómnibus. Especialmente deseamos destacar, la histórica parada del kilómetro 75.100, que todos recordamos como la parada de la Pista de Carreras. Actualmente, de forma aleatoria, los ómnibus paran o no en dicho lugar y si tenemos en cuenta que la parada anterior se ubica en el Matadero, distante a 1/2 kilómetro y la posterior en la Escuela a una distancia similar; se entenderá la necesidad de los vecinos que se respete la misma.

En forma más genérica, entendemos que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas debe realizar trabajos de señalización en toda la Ruta 5 sobre las paradas de ómnibus, ya que actualmente las indicaciones son insuficientes y en la mayoría de los casos inexistentes.

Solicito que mis palabras sean remitidas a las empresas de ómnibus que tienen frecuencia por la mencionada ruta, así como al Ministerio de Transporte solicitando se realicen trabajos en tal sentido a la brevedad. (Fdo) Alejandro Bauer Suplente de Edil.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.-Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Ambrosio.-

SR. AMBROSIO.- Gracias Sr. Presidente.

En el día de hoy queremos reiterar algunos planteamientos que hemos realizado en el Ministerio de Transportes y Obras Públicas.

Con fecha 3 de setiembre de 2010 en la Hora Previa, planteamos la necesidad de que se colocara un cartel para ser ubicado en la semi rotonda Rutas 7 y 94, donde está ubicado el monumento a La Madre en Fray Marcos, donde se anunciara, debido a la crecida del Río Santa Lucía, el corte de Ruta 6 en el puente ubicado en San Ramón.

Adjuntamos dicha Hora Previa.

SEGUNDO PLANTEMIENTO: En Hora Previa del 1º de Julio de 2011 planteamos la necesidad de iluminar el cruce de Ruta 6 con Ruta 12, lo que en su oportunidad nos comunicó el Sr. Ministro que iba a ser tenido en cuenta porque lo veía como importante debido al intenso tránsito. Pero ha pasado el tiempo y la iluminación no aparece. Adjuntamos dicho planteamiento de la Hora Previa.-

TERCER PLANTEAMIENTO: En Hora Previa del 5 de julio de 2013, solicitamos al Sr. Ministro que se estudiara y realizara la iluminación de la Ruta 7 desde el puente sobre el Río Santa Lucía en todo su pasaje por Fray Marcos hasta el paso a nivel de la vía férrea, al norte del pueblo.

En esa oportunidad el Sr. Ministro me contestó que en el próximo presupuesto sería tenida en cuenta dicha iniciativa, ante el importante crecimiento del tránsito en esta ruta.

Tomando en cuenta el tema de seguridad vial es que hoy lo reiteramos y apelamos a la sensibilidad del actual Sr. Ministro.

Adjuntamos dicho planteamiento de Hora Previa.-

CUARTO PLANTEAMIENTO: El 20 de febrero de 2014 en Hora Previa, planteamos la urgencia de la construcción de la Ruta 7 desde Casupá hasta Melo, incluyendo la sugerencia de la creación de un peaje al norte de la radial de Ruta 56, donde el concesionario a través de la figura que corresponde, realice dicho tramo que indudablemente en la actualidad tiene una sobrecarga de transporte.

Adjuntamos dicha Hora Previa.

QUINTO PLANTEAMIENTO: el 4 de diciembre de 2014 en la Hora Previa planteamos la inquietud de vecinos de Ruta 94 en el km 93.800 que piden que se les construya una garita para que así los escolares, liceales y vecinos puedan esperar protegidos los distintos medios de transporte.

Adjunto también dicho planteamiento de la Hora Previa.

Consideramos que al tener nuevas autoridades el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y conociendo la sensibilidad del Sr. Ministro, don Víctor Rossi, era de orden reiterar estos planteamientos que en buena medida, de concretarse, será un logro en pos de los habitantes de estos parajes, pueblos y villas que siempre sufren ante la indiferencia de las autoridades de turno que siguen con una visión centralista y metropolitana.

Solicito que esta Hora Previa, acompañada de las copias en referencia, sean enviadas al Sr. Ministro Víctor Rossi, a la Sra. Intendenta Dra, Macarena Rubio, a los Sres. Diputados Carlos Rodríguez Gálvez y José Andrés Arocena, al Sr. Alcalde de Casupá y a la Comisión Delegada de Fray Marcos, así como a los medios de prensa acreditados.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.-Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Walter García.-

SR. GARCÍA.- Gracias Sr. Presidente.

Desde hace un tiempo que se viene dando el deterioro y la mala imagen que brindan las dos Rotondas de Ruta 5, los mojones de señalización para la circunvalación de los vehículos quebrados y esparcidos por las mismas debido a que como se puede apreciar las medidas asimétricas no condicen para su buen y debido servicio. Considero que las autoridades competentes deberían hacer una revisión a tales efectos y considerar que es necesario modificarlas sobre todo para que puedan circular normalmente camiones de gran porte y con zorra. Deseo que mis palabras lleguen a oído del Sr. Director Nacional de Vialidad, al Sr. Ministro de Transporte y a los Diputados Rodríguez Gálvez y Arocena Argul.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.-Tiene la palabra la Sra. Edil Margot Sisto.-

SRA. SISTO.- Gracias Sr. Presidente.En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para realizar una solicitud relacionada al bienestar de los vecinos del Barrio Florida Blanca, más precisamente de aquellos que residen sobre las calles Duvimioso Terra, 25 de Mayo y N° 111.

El pedido está referido a la colocación en las esquinas de sendas arterias de carteles indicativos de los nombres de las mismas como referencia para aquellos, que ante solicitud de quienes allí residen, se deben trasladar hacia dicha zona de nuestra ciudad. Actualmente, la carencia de dicha señalización dificulta el arribo de taxis, ambulancias y demás servicios requeridos por los vecinos de dicho barrio, lo que hace urgente una pronta y definitiva solución.

Deseo que mis palabras sean remitidas a la Dirección de Tránsito de la Intendencia Departamental de Florida y a la Sra. Intendente Dra. Macarena Rubio.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel de León.-

SR. DE LEÓN.- Gracias Sr. Presidente. Sobre la Avenida Artigas, arteria importante de nuestra ciudad, se erigen tres edificios emblemáticos y que forman parte ya de la identidad de Florida: El Molino, La Estación Central y la Capilla Cristo Rey, esta última conocida popularmente como del Seminario. Sobre la misma es a la que me quiero referir debido al progresivo deterioro que está sufriendo en su interior donde peligra que uno de sus murales se pierda. Sabido es que la Catedral Basílica, la Capilla San Cono y la Capilla Cristo Rey son las únicas que tienen en su interior pinturas de especial relieve.

Estas pinturas fueron realizadas por el hijo de Vitale, quien pintó en la catedral y la obra fue diseñada y dirigida por el Arq. Horacio Terra Arocena de destacada trayectoria y padre del Arq. y ex Senador Juan Pablo Terra.

Solicito que se considere la posibilidad de hacer los trámites pertinentes ante organismos públicos para que se declare como parte de nuestro patrimonio y de esa forma buscar los recursos necesarios para realizar los arreglos correspondientes a la estructura edilicia.

Sería conveniente además que la estructura de la Capilla Cristo Rey sea evaluada por Arquitecto/a y para esto pido se solicite apoyo a la Sociedad de Arquitectos de Uruguay.

También sería conveniente iluminar el exterior de la la Capilla como forma de destacar tan importante obra y comenzar a darle la importancia patrimonial que merece.

Que este planteo sea elevado al Intendenta Municipal, Obispo Diocesano Martín Pérez Scremini a la Sociedad de Arquitectos del Uruguay y a la Comisión Departamental de Patrimonio.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.-Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Horacio Elizalde.-

SR. ELIZALDE.- Gracias Presidente. Mediante la siguiente nota quiero solicitar, al MTOP Ia restauración de los carteles indicadores en la Ruta Nacional N° 7 que han sido destruidos en diferentes accidentes de tránsito, y a causa de la falta de los mismos pueden ocurrir mas, es con el motivo de evitar males mayores. Preferentemente en el tramo que une Fray Marcos con Casupá ,en el cruce de vía férrea, salida norte de Fray Marcos, paso a nivel Local de Feria Casupá y algunos mas que han sido destruidos .

Quiero que mis palabras sean enviadas al Sr .Ministro Víctor Rossi del MTOP, al Director Nacional de Vialidad Sr. Fernando Nopitsch, al Director Regional de Vialidad y a las comisiones respectivas del Cuerpo.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.-Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente. En primer término, quiero comparar alguna situación que se planteó en la Hora Previa del día de hoy.

Primero felicitar la Intendenta Macarena Rubio, por más que se estuviera en veda electoral, ella es la Intendenta de Florida y como tal tiene que seguir su función por más veda electoral que hubiera en aquel momento, para salir a aclarar una cantidad de acusaciones infundadas, que como integrante del Partido Nacional pretendo y así se va analizar por lo que hemos hablado con otros compañeros, que esas descalificaciones, calumnias e injurias y el daño al honor de las personas y a la función pública y a las instituciones, sean elevadas a la justicia penal.

No se midió con la misma vara, Sr, Presidente, que aquí a la vuelta se estuviera inaugurando el Liceo N° 2 “Andrés Martínez Trueba, en plena veda electoral y prácticamente haciendo un acto político sobre los logros que había tenido el Frente Amplio a nivel nacional en cuanto a educación.

Así que me parece que hay que medir con la misma vara, porque cuando uno critica algo no es el camino destructivo. De hecho los resultados me dan la razón y no creo que haya incidido en absoluto, que la Sra Intendenta haya salido a aclarar alguna de la sarta de disparates que se dijeron en la prensa, en las redes sociales, en otro tipo de medios radiales y demás, sobre el tema de la inducción magnética que es muy claro y que por eso queremos avanzar un poco más como Partido Nacional, por todas las cosas que se manifestaron en ese entonces.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.-No habiendo más Ediles para hacer uso de la palabra en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-                                                                                                                                          

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (CESAR NOVO TELLECHEA).-Sres. Ediles, habiendo número damos comienzo a la Décima Quinta Sesión de la Quinta Legislatura, se leerán los Asuntos Entrados por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO IRIGARAY).- Lee:

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE GASTOS DEL ORGANISMO Y MOVIMIENTO DE SUS VEHÍCULOS DURANTE EL MES DE ABRIL DEL CORRIENTE.

CÚRSESE RESPUESTA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFS. NROS. 3729 Y 4322/15. RATIFICA OBSERVACIONES DE LA CONTADORA DELEGADA EN LA INTENDENCIA, RESPECTO A VARIAS RENDICIONES DE CUENTAS DE "CAJAS CHICAS".

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXPS. NROS. 3585/14 Y 949/15. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REFERENTES A FACTURAS VENCIDAS E INGRESOS DE FUNCIONARIOS EN LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN.

PASE A LA EDILA SOLICITANTE

SUPLENTE DE EDIL ALEJANDRO BAUER. EXPRESA SU DISCONFORMIDAD CON LA INACCIÓN DEL ORGANISMO ANTE LA SEQUÍA QUE AFECTA A NUESTRO DEPARTAMENTO, PROPONIENDO MEDIDAS EN LA TEMÁTICA.

CON CONOCIMIENTO, PASE A COMISIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y A LA INTENDENCIA

EDIL DEPARTAMENTAL RAMÓN AMBROSIO. SOLICITA INFORMES REQUIRIENDO NOMBRES DE FUNCIONARIOS QUE SE DESEMPEÑARON COMO SECRETARIOS EN LA OFICINA MUNICIPAL DE FRAY MARCOS, EN 2013 Y 2014.

PASE A LA INTENDENCIA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 4389/15. REMITE DICTAMEN E INFORME A LA ADMINISTRACIÓN, SOBRE RENDICIÓN DE CUENTAS Y BALANCE DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE LA INTENDENCIA, EJERCICIO 2013.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE LOS FUNCIONARIOS DARÍO ZEBALLOS Y ROSANA MORALES DE LA OFICINA DELEGADA DE LA INTENDENCIA, EN CERRO CHATO.

PASE A LA INTENDENCIA

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA, SOLICITA AL SR. PRESIDENTE LE INFORME LOS MOTIVOS Y NORMA HABILITANTE PARA EL COBRO DE VIÁTICOS CUANDO ASISTE A INVITACIONES Y CUANDO DISPONE QUE SE ABONE A COMISIONES DEL ORGANISMO, EN OPORTUNIDAD DE TRASLADARSE FUERA DEL DEPARTAMENTO.

TÉNGASE PRESENTE

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 4166/15. COMUNICA AJUSTE DE LAS ASIGNACIONES PRESUPUESTALES DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, A PARTIR DEL 1º DE ABRIL DE 2015.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 4156/15. NO FORMULA OBSERVACIONES A TRANSPOSICIONES ENTRE OBJETOS DEL PRESUPUESTO DE LA INTENDENCIA, VIGENTE PARA EL AÑO 2015.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

  

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles continuamos la Sesión con los Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente.

No sé si habrá alguna sesión más antes que entre la nueva legislatura, antes de que comience su segundo período Carlos Enciso, se rumorea que se va a hacer una sesión solemne en merecido homenaje a las personas que trabajaron en la refacción del edificio de las calles Batlle y Rodó.

Por eso quiero referirme a la actuación y a lo que he vivido en esta Junta Departamental.

Nunca, en mis ya largos años, había pisado la Junta Departamental, solamente como Asesor de la Bancada del Partido Nacional a la restauración de la democracia en el año 85-90, pero no conocía a la Junta desde adentro.

Lo que puedo decir es que me voy de aquí -no voy a volver, eso es seguro-, con muchos más amigos de los que tenía, ya sean oficialistas o de la oposición. Tengo sí grandes objeciones al funcionamiento de las Juntas Departamentales en general, de todas las Juntas, no quiero particularizarlo en la Junta Departamental de Florida, pero es un Organismo que cumple pocos cometidos y es una carga monetaria muy grande para los gobiernos departamentales, tan escasos de fondos. Observamos ahora ejemplos como Salto, Maldonado y el dinero cuesta ganarlo sobre todo en épocas de crisis, como estamos empezando a vivirla nuevamente aquí en nuestro país.

Estoy contento porque he pasado momentos muy lindos, momentos muy gratos, también de los otros, pero en general lindos. Pero repito: no les veo sentido efectivo a las Juntas Departamentales para los gobiernos locales, sobre lo cual, estoy haciendo algunos apuntes que espero que terminen en un libro en un tiempo cercano.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.-Debido a sus anuncios yo lo invitaría a que pasara a presidir este Cuerpo.-

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL RAFAEL COSENTINO FERNANDEZ PRIMER VICEPRESIDENTE)

SR. PRESIDENTE (RAFAEL COSENTINO FERNANDEZ).- Le agradezco mucho.

Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- ¡Muchas gracias Sr. Presidente!

¡Me alegro mucho que en la noche de hoy esté presidiendo el Cuerpo, usted sabe cómo nos apreciamos mutuamente!

Sr. Presidente: Recuerdo perfectamente los problemas y discusiones que se suscitaron dentro y fuera de esta Junta con la obra del Liceo Nº 2, con intervenciones reiteradas por ejemplo suyas y hasta envíos en tono casi amenazante del Sr. Director de Cultura pero todo aquello, quedó felizmente en el pasado. Hoy dicha obra, no solamente preservó el acervo histórico y cultural, sino que además, finalizada la misma, ésta se ha convertido en una construcción extraordinariamente valiosa, en mi opinión, la más importante de los últimos quince o veinte años.

Por lo tanto, Sr. Presidente, le solicito el envío de mis palabras de agradecimiento al CODICEN, en la persona de su Presidente, Wilson Netto, a la Sra. Ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz y a la Sra. Directora de dicho centro de estudio la Prof. Martha Viera.

Muchísimas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se procederá como usted lo ha solicitado Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta para un Asunto Interno.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.

Esta intervención es para solicitar una rápida respuesta a un pedido de informes realizado el 17-7-2014, Exp. Nº 02888/14 sobre gastos de publicidad local y nacional, radiales, escritos y televisivos, ya que al día de hoy van nueve meses de realizado. Tengo acá el último pedido de informes que se me contestó por la Unidad de Comunicaciones, el que demoró veinte meses y diez días, fue hecho el 09-01-2013 y fue respondido el 13-11-2014.

También solicito la respuesta al pedido de informes realizado el 02-03-2015 Exp. Nº 00644/15, referente a la fotocopia del contrato de empresas de seguridad contratadas por la Comuna para vigilancia en Plazoleta de la Diagonal Gulliermetti.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar deseo hacer un reconocimiento al funcionario Aléxis Pérez por su eficiencia en su momento, con respecto a la colocación del crespón negro en la Junta Departamental el día sábado. No sé si Lissio tuvo algo que ver también en eso pero sé Aléxis Pérez sí, porque le mandé un mensaje desde Montevideo -donde me encontraba en una jornada con respecto a la evaluación sobre cómo había repercutido la Ley de Cuotas en la representación de las mujeres luego de las elecciones-, donde le pedía que no se olvidara de colocar el crespón el lunes y me contestó que ya estaba puesto, por lo cual me parece que evidentemente hubo mucha eficacia y tenerlo también, aunque lamentablemente, en la noche de hoy en esta Sala.

Simplemente creemos que podemos realizar un homenaje de un minuto de silencio a esta joven Claudia González de Fray Marcos que tan tristemente, por violencia de género, fue asesinada y tuvo lugar un feminicidio, como debe llamársele a este tipo de muertes.

Por otro lado Sr. Presidente, en los pedidos de informes que hacemos mensualmente de la Junta Departamental, nos han venido incluidos los datos referidos a la reforma del edificio y me parece que es bueno que el Cuerpo comparta los datos numéricos porque creo que amerita a la transparencia de nuestro Cuerpo.

En el mes de marzo los gastos fueron de $ 199.946 y en el mes de abril correspondieron $ 494.021. Me parece que como dato es importante que sepamos lo que va costando al Cuerpo la reforma del edificio.

Como último planteamiento es que en el reconocimiento realizado hoy al Sr. Edgardo Ariel Ferreyra, ratifica que en la próxima legislatura tengamos que revisar la reglamentación con respecto a este tipo de reconocimientos u homenajes.

Como hemos dicho otras veces, evidentemente no está bien que se cercene el uso de la palabra a Ediles que, de pronto, hubieran querido intervenir pero por los tiempos dados no se podía y por otro lado, con respecto al homenajeado también está escrito que tiene un tiempo, lo que también está mal, porque evidentemente nadie va a cortarle la palabra a un homenajeado cuando está hablando.

Entonces, creo que es un deber para la próxima legislatura revisar esa reglamentación

que rige esto.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente. Me alegro mucho por su presencia en la Mesa, efímera, pero de alguna manera representativa de una trayectoria en la vida política del departamento de Florida. Me parece justo el ceder su cargo Novo, que ha estado sabio en su decisión.

Yo quería referirme a 3 personas que han fallecido en Florida. Dos de ellas muy conocidas conocidas, tal vez, en el entorno donde vivían y fueron muy representativas de lo que debe ser un vecino de un barrio de la ciudad de Florida. Me estoy refiriendo al Lalo Gaidaryi y a Felipe Rivero, dos queridos amigos que han partido definitivamente y que fueron presidentes por más de 50 años en el Barrio Floridablanca. Han dejado hijos, nietos, muchos felizmente, que de alguna manera lo van a sobrevivir o que van a permitir que su permanencia sea constante y que estén presentes siempre entre nosotros.

En tercer lugar. Quería hacer referencia al queridísimo amigo Mario Chenlo Lamaita, que durante este tiempo que ha sido muy largo y no se realizaron sesiones de carácter ordinario, no hemos podido hablar de él.

Mario Chenlo es hijo de una familia tradicional de Florida, Chenlo Lamaita, hijo de aquel empresario de ómnibus, la línea a Sarandí Grande “Chenlo y Sarla” y hijo de Flor Lamaita de Chenlo, aquella fantástica maestra presente siempre en todos nosotros. Además hermano de Teresita, una de las más grandes clavicinista del mundo, residente hoy en Madrid, hermana de Juan que fue Edil integrando esta Junta Departamental e integrante de una familia muy connotada en el departamento.

Fue músico, el tocaba el contrabajo y además se había dedicado a la pintura y al grabado. Tiene piezas muy interesantes y muy importantes y yo tengo un grabado en cuero de Allende, a los pocos días de haberse dado el golpe en Chile.

Para la familia de Mario, a sus hermanos, a sus sobrinos, a su señora Allbita mis más sentidas condolencias.

Solicito que la Junta Departamental les haga llegar estas palabras y que a la finalización de los Asuntos Internos se realice un minuto de silencio en homenaje a estas tres personas que acabo de nombrar.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gerardo Facal.-

SR. FACAL.- Gracias Sr. Presidente. Yo quiero aprovechar esta oportunidad para despedirme de este Cuerpo y lo quiero hacer con un gran agradecimiento para todos los compañeros Ediles y fundamentalmente también a los funcionarios de la Junta que nos brindaron todo su apoyo.

El agradecimiento más grande es por lo aprendido, porque creo que el pasaje de un ciudadano por la Junta Departamental por largo o poco tiempo, deja una experiencia muy rica, una experiencia de vida.

Uno como ciudadano tiene su actividad particular, sus vinculaciones por estudio, por trabajo o por las tareas que desempeñe, pero el haber tenido la oportunidad de pasar por acá, también enriquece mucho.

No quiero extenderme mucho sobre el tema, no se si voy a volver, no tengo la menor idea, pero realmente a mí me enriqueció mucho y siempre tuve una buena relación con todos los compañeros del sector que fuera.

Quería agradecerles eso y muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente. Primero que nada, lo felicito por la función que está cumpliendo aunque sea momentánea, pero es merecido que usted ocupe ese lugar, porque lo votó el Cuerpo.

Un poco en la misma sintonía de los colegas que se despiden de la función de Edil. Agradecer al Cuerpo y a todas las Bancadas que más allá de todas las diferencias siempre es bueno llevar esas confrontaciones en buenos términos y en esa discrepancia llevarse algún aprendizaje no solo para la actividad política si no sirve para movilizarse en la vida.

Agradecerle a los funcionarios de la Junta Departamental que realmente me han apoyado y que me enorgullece el haber trabajado al lado de tan gran capital humano, como tiene esta Junta Departamental de Florida.

Ni que hablar a mi Bancada que muchas veces tuvo que tolerar lo intolerable, al Coordinador que sabe de lo que hablo. También recordar en esta última participación que voy a tener como Edil a cuatro compañeros que comenzaron con esta legislatura y que hoy no están, como lo fueron en vida José Montenegro, Conrado Stopingi, Manuel “Púa” Alanis y Ramón Rodríguez, cuatro entrañables compañeros de los cuales también aprendí y a los que hoy recuerdo muchísimo y que tuve la oportunidad de tener un buen dialogo con todos ellos en esta función.

Que la habremos cumplido en mejor o peor medida, eso quedara en el pensar de la gente, porque entré con mucha expectativa a la función y luego el mismo ritmo político te va bajando los pies a tierra y uno va viendo que no todo se puede hacer y a muchas cosas las hice públicas porque no las compartía y no por ser oficialista como soy y un pro pájaro como lo he dicho en muchas entrevistas siempre y no criticas algunas cosas que siempre que a veces veía que no estaban del todo bien.

Pero también aprendí que la función del Edil es la de proponer, es la de presentar proyectos, debatir sobre los proyectos que uno piensa, para mejor en algo la calidad de vida de algún floridense y en ese sentido me siento honrado de ser el segundo, luego de usted Sr. Presidente en haber presentado más proyectos y que se hayan aprobado de los 8 proyectos 7 para que sean decretos departamentales.

Hay algo que es también contagioso, y yo lo lo decía en las redes sociales, del espíritu que Enciso le otorgó a la Bancada del Partido y a la juventud para trabaja en pos de hacer y en esas ganas de hacer muchas pudimos lograr y otras muchísimas cosas quedaron en el tintero.

Pero queda una Bancada sólida, una linda Bancada y una linda Junta Departamental, Dios mediante nos estaremos encontrando en algún lugar. Agradecer también nuevamente -disculpen que lo reitere- al funcionariado del Cuerpo ya que su aporte es fundamental para la buena función del Edil y en lo personal debemos decir que su apoyo fue fundamental para realizar nuestra gestión como Edil, asi que nuestro agradecimiento a todos los funcionarios del Cuerpo, ese gran capital humano que tenemos, por su apoyo brindado.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.-Muy bien Sr. Edil, tiene la palabra la Sra. Edila Magalí Martirena.-

SRA. MARTIRENA.- Gracias Sr. Presidente.

Nos vamos a referir al hecho sucedido hace pocos días en la localidad de Fray Marcos, debemos decir que estamos todos muy doloridos y conmovidos por lo acontecido. Debemos decir que hemos visto diferentes manifestaciones ante lo sucedido, ya sea en la Localidad de Fray Marcos, la ciudad de Florida, la Capital del País y también en otros Departamentos se han realizado manifestaciones lamentando tan triste hecho.

A nuestro juicio este dolor no tiene que continuar, no por el dolor en si, sino que entendemos que deben cambiar las leyes, esto lo decimos en el más amplio sentido de la crítica, no vemos ni por nuestra cuenta, ni por otros, que se esté haciendo algo al respecto, o que haya cambiado algo. Este tema lo tenemos muy presente en la Comisión de la Mujer del Cuerpo, lo tratamos continuamente, pero no vemos que haya frutos o cambios en ningún sentido, nuestra critica también es hacia los Legisladores que ocupan Bancas en el Parlamento ¿Han hecho algo al respecto?, no nos referimos solamente a quienes ocupan la mayoría del Gobierno, nos referimos a todos ¿Han hecho algo para cambiar esto?

Estamos cansadas de escuchar o ver en todos lados “Ni una menos?, la gente expresa su ira, su dolor, entendemos que se deben respetar las víctimas que son las familias de ambas personas involucradas o respetar el dolor que cada persona puede estar sintiendo en este momento ante hechos de esta naturaleza.

Solicitamos Sr. Presidente que al finalizar los Asuntos Internos, se realice un minuto de silencio en homenaje a esta mujer cuyo nombre era “Claudia”.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.-Así se hará Sra. Edila, en los Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

Nos sumamos a las palabras vertidas por la compañera Edila Magalí Martirena. En otro orden nos enorgullece Sr. Presidente que usted esté ocupando la Presidencia en la noche de hoy, por su trayectoria política, por su hombría de bien, por su compañero de Bancada, discrepante, punzante, pero siempre buscando el bien común. Por eso es que nos satisface que esta noche esté ocupando la Presidencia y agradecemos al compañero Edil César Novo, en el sentido que haya tenido este gesto hacia su persona, que también lo es para para la Bancada.

En segundo lugar quiero referirme los compañeros que no van a continuar siendo Ediles a partir del próximo nueve de julio, nos quedará el mayor y mejor recuerdo, más allá de las discrepancias que hayamos tenido, convencidos estamos de que siempre fue buscando lo mejor para la ciudadanía de nuestro Departamento, posiblemente desde otra óptica o punto de vista, pero si por el bien común, por lo tanto para ellos nuestro saludo y que sigan en contacto ya sea por ellos o por la gente que fue en definitiva quién los colocó en una Banca en esta Junta Departamental y tal vez dentro de cinco años no estemos nosotros y si ellos trabajando por el bienestar de la ciudadanía de Florida.

En otro orden deseo solicitar un minuto de silencio en memoria de dos ciudadanos de Florida, militantes integrantes del Partido Nacional. Nos referimos a quién fuera Nelly Díaz, una militante incansable, fue representante de nuestro Partido en la Junta Electoral, con vínculos familiares con algún compañero Edil de otra Bancada. Queremos recordarla como la mujer trabajadora que fue, integrante de Alianza Nacional, tenía una mirada critica y siempre punzante, pero siempre trabajando en pos de buscar una mejor calidad de vida de los ciudadanos, también la recordamos trabajando para el Hogar del Anciano en una tarea social.

También queremos recordar al igual que lo hizo Ignacio Costa a quién fuera Manuel “Pua” Alanis, un compañero de Bancada que si bien no tenía muchas intervenciones en el Plenario, era de los que más trabajaba en las Comisiones de las que participó y cuando fuimos Coordinador de Bancada le recordamos participando en casi todos los temas, discrepando o no. Fue una persona que la dinámica de su vida particular la aplicó en su trabajo de Bancada, fue un hombre que nunca dejó de expresar lo que sentía o pensaba viniera de donde viniera la propuesta, cuando había que discrepar lo hacía con firmeza y con la fuerza necesaria, pero siempre dentro de la Bancada.

Podemos decir que se ganó nuestro respeto desde los primeros tiempos en que íbamos a su comercio y ágilmente en dos zancadas subía aquella escalera para ir a buscar algún repuesto al depósito, parafraseando su dicho “si no lo tenemos se lo traemos”. Le gustaba discutir los temas en profundidad, buscar el consentimiento con la razón, o sembrar esa duda en la discrepancia, para sacar de nosotros lo mejor y llevar en definitiva una posición consolidada al Plenario. El “Púa” fue y logró eso en nuestra Bancada y quizás por eso es que el resto de los compañeros de la Junta desconocían esa faceta de Manuel Alanis y que ha motivado el dolor y congoja que sentimos los integrantes de nuestra Bancada por la desaparición física de nuestro Compañero “Púa”. Es en tal sentido Sr. Presidente que solicitamos un minuto de silencio en recuerdo y homenaje de Nelly Díaz y Manuel Alanis.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.-No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra en los Asuntos Internos, se pasa a cumplir un minuto de silencio en homenaje de Felipe Rivero, Lalo Gagliardi, Mario Chenlo Lamaita, Claudia Gonzalez, Nelly Diaz y Manuel “Pua” Alanis.-

(SE CUMPLE)

SR. PRESIDENTE.-Antes de continuar con los siguientes puntos del Orden del Día, dejo la Presidencia y agradezco al Sr. Presidente César Novo, la oportunidad que me dio de no retirarme invicto de esta Junta Departamental. Muchas gracias a todos.-

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL CESAR NOVO TELLECHEA)

SR. PRESIDENTE (CESAR NOVO TELLECHEA).- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.-Solicito un cuarto intermedio de diez minutos.-

SR. PRESIDENTE.-Se pasa a votar la solicitud de cuarto intermedio.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD(28).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

SR. PRESIDENTE.-Habiendo número se levanta el cuarto intermedio.

Antes de continuar con la sesión, pasamos a votar la prórroga de la hora de la sesión.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-UNANIMIDAD(30).-

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al primer punto del Orden del Día, se le dará lectura por secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Homenaje al Sr. Edgardo “Sordo” Ferreyra en reconocimiento a su trayectoria en el ámbito deportivo. Iniciativa del Sr. Edil Departamental Edgar Machado”.-

SR. PRESIDENTE.- Invitamos al Sr. Edgardo Ariel Ferreyra a que nos acompañe en la Mesa, permítaseme decir que es para nosotros un orgullo, estar en la noche de hoy presidiendo este honorable Cuerpo y recibir a un viejo amigo y Edil que nos dió escuela.

Le cedemos el uso de la palabra al Sr. Edil proponente Edgar Machado.-

SR. MACHADO.- Gracias Sr. Presidente.

Debo expresar que no encuentro oportunidad más propicia que ésta para despedirme de mi calidad de Edil Departamental en la Junta Departamental de Florida. Oportunidad por la que agradezco a todos los Sres. Ediles de este Cuerpo que en forma unánime apoyaron este homenaje.

A nuestro entender los Ediles tenemos la facultad de legislar, controlar o presentar proyectos, pero además tenemos la potestad y obligación de de reconocer y hacer conocer a aquellos ciudadanos que por su labor a través del tiempo han contribuido o contribuyen al bien común, a aquellos que desprendiéndose de ambiciones personales luchan y pelean por los demás, esos elegidos a los que podríamos llamar soñadores.

Edgardo Ariel Ferreyra ha sido y es simplemente eso, un soñador que a través de su vida ha intentado concretar sueños, utopías y lo ha intentado una y otra vez sin claudicar a pesar de contratiempos, frustraciones, y egoísmos.

Decía el Profesor floridense Cono Caminatti en el inicio del Prólogo del libro "Mis Memorias del Fútbol" escrito por nuestro homenajeado de hoy, "Hay veces en que el hombre da un paso mayor en la inflexión que marcan su personalidad y su vida, por ello es capaz de emocionar a terceros, ante tamaño despliegue de humanismo".

El "Sordo" ha volcado una energía inigualable en la búsqueda de esas utopías que mencionábamos, todas y cada una de ellas siempre mirando más allá, todas y cada una de ellas pensando en favorecer a otros y siempre siendo un simple floridense más.

Edgardo es de esas personas integradas al paisaje floridense, a quién al verlo aparecer por cualquier calle, cualquier cancha de fútbol o cualquier desfile de carnaval son hechos comunes, naturales, propios de nuestra ciudad.

Es común encontrarlo tarareando o cantando un tango, otra de sus grandes pasiones, dibujando un paso de baile, simulando hacerlo junto a una imaginaria compañera.

Edgardo ha sido futbolista, dirigente deportivo, periodista escrito, radial y televisivo, ha actuado en política. Ha incursionado en el arte a través de la escritura de dos libros, o a través del carnaval.

En nuestra fiesta más popular durante más de medio siglo y junto a grandes carnavaleros, alegraron la fiesta del Momo. Hoy a pesar que ya no están vivos aquellos compañeros, Edgardo sigue saliendo solo, divirtiéndose e intentando siempre llevar alegría a la gente.

EN EL DEPORTE

-Con 17 años debutó como arquero en la selección Mayor del fútbol floridense donde actuó por varios años, además de jugar en varios clubes del fútbol de Florida. Más adelante pasó al fútbol profesional para jugar en el Club Liverpool de Montevideo y más tarde en el Piriápolis F.C. Como gran anécdota de su vida como futbolista podemos destacar que en un partido disputado el 14 de noviembre de 1968, tuvo una lesión que le provocó un hundimiento de frontal, hundimiento que aún luce en su frente.

-Fue entrenador de clubes y la selección mayor de Florida.

También como aspecto destacado y casi desconocido en estos tiempos Edgardo integró las selecciones de Florida de básquetbol y voleibol. Un elegido para el deporte sin lugar a dudas.

Finalizado su ciclo dentro de las canchas, el ya popular "Sordo" Ferreyra incursiona en la faz dirigencial donde su impresionante currículum asombra.

-Presidió el Ejecutivo la Divisional "B" de Florida durante 5 años; fue Secretario Adjunto de la Liga durante siete años. Integró el Colegio de árbitros en tres ocasiones, y durante cinco años lo presidió.

Integró los Tribunales de la Liga Unión, ULIFF y de la Confederación de Fútbol del Sur.

Presidió la Liga de Fútbol de Florida y estuvo 10 años como Neutral.

Presidió la Federación Atlética de Florida y durante 15 años a la Federación Ciclista de Florida y fue Secretario de las Olimpiadas Escolares de la década del 50 a las que Edgardo califica de "famosas e inolvidables".

Durante el gobierno Departamental de Cono Alfredo Brescia ocupó la Vice Presidencia de la Comisión Dptal. de Educación Física que presidía el señor Walter Várela Deus.

Dejamos para el final el capítulo que tiene que ver con su incursión como dirigente en el Fútbol Infantil, por aquellos años denominado Baby Fútbol. El 26 de junio del año 1963 fundó junto a otros notables floridenses la Liga de Baby Fútbol de Florida.

Edgardo dice que la creación de la Liga de Baby Fútbol fue lo mejor que hizo en su paso como dirigente deportivo, cosa en la por supuesto coincidimos , porque con observar el desarrollo que tiene hoy esta actividad en Florida, y los múltiples beneficios que el Fútbol Infantil brinda a los niños, se certifica esa opinión de Edgardo. Pero fundamentalmente resalta esa capacidad de visionario en la formación de instituciones que beneficiarán a la sociedad.

El Complejo Deportivo Infantil de nuestra ciudad debería llevar el nombre de Edgardo Ariel Ferreyra, nada más justo para quien tanto contribuyó al desarrollo de ésta actividad en nuestro departamento.

LA POLÍTICA

Su actividad política se inició en el año 1957 apoyando la fórmula Wilson Monti Grané-. Donato Pécora y desde 1962 el PGP (lista 99) que liderara Zelmar Michelini, incorporándose al Frente Amplio desde su fundación en 1971.

Por los períodos de gobierno departamental de los señores Montesdeoca, Brescia y Amaro fue Edil Departamental y aún hoy con 80 años encabezó una lista de Ediles del Frente Amplio en las reciente elecciones departamentales.

EL PERIODISMO

Es a través de la actividad periodística que conocemos más profundamente a Edgardo Ariel Ferreyra, para nosotros y para muchos periodistas "El Maestro".

Los floridenses que amábamos el fútbol aprendimos a verlo a través de los ojos de las páginas de “El Heraldo”, páginas que invariablemente producían las plumas de Edgardo o de ese entrañable amigo que es José "Pepe" Martínez Cayaffa. El Heraldo se comenzaba a leer por la contratapa que era por esos tiempos una página deportiva.

Desde esas páginas nos enseñó "El Sordo" a querer un poco más al deporte, desde allí hizo un apostolado de la cultura deportiva la que sembraba además desde su labor dirigencial. Desde allí escribió por casi 50 años, decimos casi, porque muy pocos meses antes de cumplirse esas 5 décadas de labor fue injustamente despedido bajo el infame alegato de problemas financieros.

También escribió " para "El País", "La Mañana" y "BP Color", y diarios del interior. Hizo Radio en CW33 y FM Libertador, incursionó en la TV, hoy a sus 80 años escribe para una página Web.

Además escribió dos libros: Mis memorias del Fútbol” y el del “Centenario de la Liga de Fútbol de Florida”, aun que no aparece como autor material de dicho libro.

¿Es Edgardo Ariel Ferreyra un ciudadano ilustre?

Ciudadano Ilustre podría definirse como una persona que por sus aportes en actos, obras, valores y legados han destacado dentro de una determinada sociedad o grupo social.

Pensamos que en ésta definición se conjugan y expresan todo lo que ha significado, significa y significará Edgardo Ariel Ferreyra para Florida.

Pero en ésta oportunidad queremos cambiar el orden de los vocablos porque creemos que mejor ilustra la importancia de su vida, su obra y su legado, Edgardo no es un ciudadano ilustre, es un ilustre ciudadano.

También en tu libro "Mis Memorias del Fútbol" en el Capítulo 1 encontré una frase de la Madre Teresa de Calcuta que a nuestro entender expresa lo que ha sido y sigue siendo tu vida y que dice "Siempre ten presente que la piel se arruga, el pelo se vuelve blanco, los días se convierten en años, pero lo importante no cambia, tu fuerza y tu convicción no tienen edad"

¡Salud maestro y que sea por muchos años!

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Estimados colegas, señores y señoras que están presentes. Sordo, Edgardo Ariel Ferreyra Laudisio, evidentemente que eso hay que nombrarlo siempre. Tal vez yo tengo una ventaja con respecto a casi todos los Ediles que están presentes acá, por la vejez, eso que Edgar hizo referencia, a que Edgardo fue secretario de la Comisión que organizó las olimpíadas escolares, en aquel tiempo, como ya dije, él era el secretario y yo uno de los escolares que participaba en ese evento. Así que de esto hace alrededor de sesenta años más o menos. Luego los que de alguna manera tuvimos la suerte de jugar al fútbol, tal vez la persona que más rápidamente ubicábamos o identificábamos como representante fiel de ese juego era a Edgardo, “el sordo”. En su múltiple faz de futbolista, yo tuve la suerte estando yo en la selección juvenil y el en la selección mayor de compartir con él, y una de las cosas que me quedó grabada a fuego en mi mente de futbolista joven -porque siempre cuando uno es joven quiere llegar a ser arquero o jugador de la selección-, era la capacidad que tenía Edgardo con ese físico pequeño de hacerlo valer, de hacer creer a los demás que él era grande. Es decir, sabía como utilizar el físico que le dio la naturaleza de la mejor manera, en el mano a mano, por ejemplo, cuando un delantero que ingresaba al área solo con la pelota dominada, cuando bajaba la cabeza, tengan la seguridad que el “sordo” Ferreyra estaba encima de la pelota y los pies del delantero. Ese es un recuerdo fugaz, en aquel tiempo no había cámaras de televisión, no había cámaras fotográficas de gran velocidad que pudieran en una sola imagen o en una serie de imágenes inmortalizar ese momento, pero los que tuvimos la suerte de verlo podemos decir que hemos visto mucho fútbol , y ahora se ve a cada rato, nunca pude ver a un arquero salir con la velocidad que salía Edgardo Ferreyra. Es difícil eso de comprobar porque es una visión estrictamente personal, pero todos los que tuvimos la oportunidad de verlo tenemos esa certeza, porque lo hemos conversado y dicho y para nosotros fue un icono como futbolista. Además, quisiera decir, que la idea de Edgardo siendo dirigente del fútbol infantil, una idea brillante fue la de organizar la Copa Internacional aquí en Florida, esa copa se llamó Copa Independencia, donde participaban selecciones de Florida, de Montevideo y de Buenos Aires fundamentalmente. Solamente por esa iniciativa Edgardo sería o podría ser inmortal en la memoria del fútbol infantil y el fútbol infantil es el comienzo, el prospecto de lo que va a ser un hombre en el futuro.

Por lo tanto, a Edgardo Ariel Ferreyra, todos los homenajes que se le puedan hacer, ahora que vive, serían pocos, por lo tanto le decimos a Edgardo, ojalá te tengamos ochenta años más.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

SR. COSENTINO.- Bienvenido amigo Edgardo Ariel Ferreyra Laudisio. Nunca le dije “sordo”, siempre Edgardo, pero no porque consideraba que era un insulto decirle “sordo” sino porque me parecía que un hombre que causaba tanta admiración no lo podría llamar “sordo”. El tiene como más de veinte años que yo, y pienso cuándo lo conocí y me parece que siempre, lo que más tengo presente son las matinees del Cine Italia en los intervalos ir a la provisión de su padre, funcionario destacado de la policía, a comprar cosas para pasar el tiempo   y veíamos a Edgardo muchas veces ahí. Nos fuimos haciendo amigos con el tiempo, por vecinos de la ciudad, a pesar de estar en las antípodas en todo, porque no coincidíamos en fútbol, no coincidíamos en política, no coincidíamos en básquetbol, no coincidíamos en nada, salvo que nos llevábamos bien, nos respetábamos los dos y hablábamos de todos los temas. Tengo grabado en mi memoria las tertulias en las barras del Café del Centro hasta largas horas de las madrugada o en las esquinas porque salíamos del Café del Centro y charlábamos. En la campaña electoral del 89 que ambos fuimos candidatos a Intendentes de Florida y eran largas en aquella épocas las campañas y nos encontrábamos en los cruces de camino, charlábamos y decíamos: que campaña larga esta y Edgardo dijo, -me quedó grabada esa frase- yo sigo a lo que dice Batalla, ganaremos o perderemos, pero que nos vamos a divertir, nos vamos a divertir. Nunca se me borró esa frase, hasta el día de hoy la tengo grabada.

Podría hablar muchas cosas más, pero los amigos que me precedieron en el uso de la palabra lo han dicho prácticamente todo, siempre acostumbro a escribir por lo menos un resumen de lo que voy a decir sobre una persona en estas ocasiones. Pero de Edgardo Ariel Ferreyra no hice nada porque lo conozco de toda la vida, no tengo idea desde cuándo, pero lo conozco de toda la vida.

Con su bonhomía característica, con su don de gente, con su simpatía, estoy seguro que no tiene un solo enemigo en Florida, eso lo puedo afirmar y “poner las manos en el fuego”.

Recuerdo, me quedó grabado, el hecho que relató Edgar Machado, del desgraciado accidente que sufrió en aquél partido de fútbol en el Estadio Campeones Olímpicos, porque fui espectador, estaba bastante cercano al costado del arco que él defendía de Candil. Hasta ahora lo tengo grabado en la cabeza, se perdió un gran valor y con su gran estatura triunfó, triunfó en Liverpool, en el fútbol profesional. Esa expresión de “gran estatura”, verán que tiene cierta ironía, como dijo Carlitos Martínez, era difícil que se destacara por ella.

En básquetbol era jugador de Lancero, un gran jugador playmaker, yo era de Huracán Buceo pero eso nunca nos separó ni creó ningún resquemor entre nosotros, pero fue, es, uno de los hombres que más ha hecho en Florida. En los ocho años que estuve en la Liga Departamental de Fútbol, no tuve la suerte de compartir con Edgardo ni como neutral ni como funcionario administrativo, fue una lástima, aunque tuve otros grandes compañeros como Bravo Miguez, Rómulo Arellano, Angelero, el desaparecido Tito Lasalvia, Ricardo Rosas, pero Edgardo Ferreyra no estaba, fue una lástima. Igual nos veíamos en todos lados y ahora lo tengo cerca de mi casa, somos vecinos, personas como él son las que hacen grande a un pueblo. Ojalá acá en Florida tengamos muchos Edgardo Ariel Ferreyra, considero muy merecido este homenaje y ojalá tuviéramos todas en las sesiones homenajes a ciudadanos como él que no abundan ni abundarán en ninguna sociedad.

Muchas gracias Sr. Presidente, gracias Edgardo Ariel por ser como eres.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

SR. BENTANCOR.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Lo primero que deseo es agradecerle al Edil Machado el haber planteado este homenaje, porque creo que para todos los que conocemos a Edgardo Ariel Ferreyra, este es un minuto de mucha emoción y que todos lo sentimos positivamente.

Yo no iba a hacer uso de la palabra o mejor dicho, no iba a venir a esta sesión, hasta que me enteré que en el día de hoy se iba a efectuar este homenaje. Cuando escuché que se iba a hacer este homenaje, todos los males que he tenido en los últimos tres meses, que han sido muchos, ahora se me fueron y me vinieron las ganas de venir a participar de esta sesión, que yo la considero solemne, en homenaje a nuestro amigo, a mi amigo, al amigo de la sociedad, al amigo de todos los floridenses.

Por lo tanto, estando en Sala no iba a hablar pero fue algo superior a mi tener que venir a decir lo que uno siente en este momento.

Muy bien estuvo Machado planteando la historia de Edgardo y también los que me precedieron en el uso de la palabra, plantearon lo que Edgardo ha hecho en la sociedad de Florida.

Lo primero que me acuerdo de cuando era niño, en el año sesenta y pico, una de las primeras cosas que me marcó en el fútbol fue ese accidente futbolístico que tuvo Edgardo. Esa fue la primera noción que tuve de que había una persona que se llamaba Edgardo Ferreyra.

Con Edgardo hemos compartido miles de momentos, hemos coincidido humanamente en una cantidad de cosas, hasta políticamente hemos coincidido, nunca hemos votado juntos pero sí hemos coincidido políticamente, en muchas afirmaciones y en mucha filosofía barata que uno hace planteando cosas de la vida y de planteamientos que uno ve o escucha dentro y fuera de esta Junta Departamental. Y también hemos coincidido en el trabajo de la Liga Departamental de Fútbol de Florida, hemos participado de las actividades de la Junta durante mucho tiempo.

Quiero hacer mías todas las palabras de los que me precedieron y de muchos floridenses, Edgardo es un “Ciudadano ilustre” y un “Ilustre ciudadano”, las dos cosas. Porque en definitiva, él ha dado a la sociedad mucho más de lo que él le ha pedido a la sociedad. Él ha dado toda su vida a la sociedad: ha dado toda su vida a la política, ha dado toda su vida al fútbol, ha dado toda su vida a distintas instituciones y me parece que eso es lo valorable de una persona, ser una persona íntegra, ser una persona de bien, ser una persona de buenos sentimientos, ser una persona que quiere dar más de lo que recibe en esta sociedad. Eso es lo que quería valorar de la amistad que tengo con Edgardo y del sentimiento que tengo para con él que creo, es el sentimiento que tenemos todos los floridenses.

Por lo tanto quiero decirle a Edgardo: muchas gracias. Muchas gracias por tu amistad, muchas gracias por tu forma de ser, muchas gracias por tu generosidad, muchas gracias por tu bonhomía, muchas gracias porque en definitiva, nos has dado a todos -y a mi también-, muchos consejos que he valorado mucho y muchos de ellos los he aprovechado en muchas actividades. Principalmente en el fútbol, cuando incursioné en el fútbol y no sabía nada de fútbol y como tenía a Edgardo al lado mío, le preguntaba muchas cosas, no solamente de fútbol, le preguntaba mucho de política cuando se sentaba al lado mío en la Junta Departamental, aunque votáramos distinto, pero muchas veces coincidimos.

Por lo tanto, simplemente quiero decirte Edgardo, muchas gracias, muchas gracias por todo.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Horacio Elizalde.-

SR. ELIZALDE.- Gracias Sr. Presidente.

Primero que nada quiero saludar al compañero Edgar Machado por esta buena iniciativa.

A Edgardo Ariel Ferreyra puedo decirle que mi edad por supuesto que difiere con la de él, no puedo hablar de lo que fue su trayectoria en el fútbol, pero sí he escuchado de muchos amigos casupenses, entre los cuales destaco el ya desaparecido Nelson “Pirincho” Carreras, quien siempre nos contó lo que fue Edgardo en el fútbol.

Con Edgardo tuve la suerte de compartir las trasmisiones deportivas cuando surgió la Radio de Casupá, la 90.3, junto a José “Pepe” de Luca y a otro gran amigo ya desaparecido como lo fue don Valentín Arismendi. Entonces, como comentarista de fútbol con Edgardo Ariel Ferreyra colaboré con ellos y posteriormente quedé ahí. Es de esa gente que siempre te da consejos, escuchás muchas anécdotas del fútbol, que cuando el partido estaba acelerado, con esa característica manera de hablar tranquilizaba todo con sus comentarios muy certeros. El fútbol del interior, esa nueva emisora que se emprendía en Casupá, tuvo la suerte de que Edgardo estuviera comentando el fútbol.

Por eso deseo saludarlo, si bien no tengo una gran amistad con Edgardo, cada vez que nos encontramos nos encanta charlar con él porque siempre se aprenden cosas nuevas, siempre está dando el pasito adelante, recordando a viejos casupenses, recordando donde vivía fulano, donde vivía mengano y él llegaba a visitarlo.

Creo que para toda la gente del interior, especialmente para la de mi pueblo, Casupá es muy valorado, por eso para Edgardo un gran abrazo y que por muchos años podamos continuar con tu amistad.

Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Buenas noches compañeros de la Junta, vecinos y vecinas de Florida.

Sin lugar a dudas, que por mi joven edad no pude jugar contra Edgardo Ferreyra, pero tengo un gran recuerdo del mismo como Edil. Fue un gran compañero, frontal y que sabía mucho sobre los temas y nos encantaba escucharlo en sus exposiciones, nunca insultaba ni agravia a nadie, si no que demostrando el argumento contrario a lo que se estaba poniendo sobre la mesa, demostrando algo en política que no es fácil porque siempre fue oposición y siempre construyó.

En todos los gobiernos que estuvo Edgardo Ferreyra como Edil construyó, en todos los gobiernos cuando venía algún proyecto mal redactado, levantaba la mano y solicitaba en cuarto intermedio para mejorarlo. Eso nos lleva a tener un gran recuerdo como amigo, más allá, de la diferencia de edad.

Felicito al Edil Machado por este homenaje, porque a los homenajes hay que hacerlos en vida y “El Sordo” se merecía este gran homenaje por todos los que quedamos y hacemos muchos años que estamos en la Junta.

Tengo un gran recuerdo de usted como persona honesta y lo felicito por esa persona de bien que es y también lo felicito, y no lo vaya a tomar a mal, por una hija muy linda que tiene que se llama Claudia Ferreyra y que trabaja en la Junta Departamental.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edgardo Ferreyra, que es el homenajeado en la noche de hoy.-

SR. FERREYRA.- Gracias Sr. Presidente. Mientras escuchaba todas estas palabras referente a mi persona, tal vez , tenga validez lo que me decía Beto Riva, un hermano para mí, mientras yo me quemaba las pestañas estudiando para contador, que puede ser una expresión modística, donde siempre hay algún mensaje escondido.

Tal vez, dentro de las cosas que manifestó el Edil Machado, las pude realizar porque mientras otros se quemaban las pestañas estudiando, a mi me sobraba el tiempo y lo aprovechaba en esas cosas.

Soñé con ser futbolista, yo había nacido en un hogar de fútbol, papá había sido el back de la Selección de Florida en el 1er. Campeonato del Sur del año 1924 y conocí a todos, al Morocho Mercadal, Edgardo Ariel Ferreyra, Motta, Sánchez, Lima, Juan Carlos Carreño, Peruco Canclini, el sarandiense Talín. Esa fue la primer Selección de Fútbol de Florida.

Ahí empecé a sonar y le agradezco al viejo con su silencio me haya dado la pasión por el fútbol y me fijé un objetivo de jugar en la Selección de Florida, pero elegí el puesto que no era el adecuado, porque yo medía 1.66 mts y el arco medía .244 mts, era bravo para llegar y de pronto ahí hice una mala elección.

También en el periodismo realicé cosas, aunque fui hasta 6to. de escuela, se ve que habían maestras muy buenas en esos tiempos, porque fabricar un periodista de regular para abajo, medio pelo, pero periodista al fin, fue una cosa buena.

Cuenta Herrera Luque un gran escritor venezolano, que los indios caribeños odiaban tanto a la vejez que mataban a sus compañeros cuando lo consideraban viejo y lo matábamos cuando en Roma era la edad que elegían para realizarle los homenajes. Ustedes se parecen un poco a los romanos y a los caribeños no.

La vida es una contradicción y en mi vida de futbolista tuve muchos sueños y muchas ilusiones y en el año 54 Florida buscaba desesperadamente ser Campeón del Sur, ya lo había sido en el año 46 con la dirección de Juancito López y nos habíamos ilusionado mucho, era un buen equipo y en un partido contra Flores en Florida, que era clave, ante penúltimo partido sufrí fractura de una brazo y jugué un rato fracturado porque no sentía dolores y ahí se frustró un sueño fenomenal. Pero tuve una alegría grande, porque frente a frustración o a un fracaso siempre tiene la recompensa de lo bueno. Quedó un poco en le leyenda el Campeonato del Sur del año 54, que perdimos por “goal average”.

La satisfacción que me quedó fue que la gente decía que el Campeonato del Sur se perdió, porque “El Sordo” se fracturó.

Después vino al ahora de retirada, como dicen lo murgueros, en una noche que todos esperábamos disfrutar con mi hermoso Club Candil, alguno le tiro una patada a la pelota y me pegó a mi en la cabeza y quedó la marca, como dice el tango, “la marca que en la frente el fútbol me ha dejado”.

Fue una frustración grande, sin embargo, fue la alegría más grande de mi existencia, porque me compensó con creces aquel momento triste y preocupante.

Hace poco encontré en una vieja caja de zapatos los telegramas, algunos escritos en servilletas de papel de bar, uno de Beto Rivas, quién me calificaba de “hermano”, yo quería ser hermano de él, lo veía muy por encima mío y sin embargo me dio el gustazo de considerarme un hermano. A la vuelta cuando veníamos de Montevideo en la recuperación de mi lesión de mi hundimiento craneal, grata fue nuestra sorpresa cuando vimos que nos esperaba una caravana, sorprendidos porque se trataba de la vuelta de un enfermo, de un lesionado que era recibido por una caravana en su ciudad natal, pero eso se debe a la generosidad del pueblo de Florida, al igual que son generosos los integrantes del Cuerpo al ofrecerme este reconocimiento, no me gusta la palabra homenaje porque parece posmortem. Pecaría de excesiva modestia si dijera que no lo merezco, creo que hice muchas cosas, algunas buenas, otras regulares y otras no tan buenas, puede que nos quede la duda de si se justificaba esto o no, puede ser muy discutible o no. Entonces aplico una frase que leí hace tiempo de Pasteur, y que dice “no se si lo que hice fue suficientemente bueno y fue entendido, pero me queda la tranquilidad de conciencia de que hice lo que pude” y yo también hice lo que pude.

Por supuesto que escuchando a Machado, a Pepe Cosentino, aquella experiencia con Hilario Castro, con Mario Chenlo en la Sociedad Italiana, concluimos que en la vida no fue solo fútbol, hubieron amigos también, escuchando a mi querido amigo Jesús Bentancor, es cierto aquello de que no es discrepar por discrepar, nunca sentí eso de ser de la oposición, era como estar en contra de todo y yo decía que pertenecía a la minoría, para las cosas buenas siempre estaba. Cuando se elogiaba lo de la Copa Independencia, debo decir que fue idea del Dr. Augusto Montesdeoca, no fue de nuestra autoría, pero si debo decir que tuve una excelente relación con el Dr. Montesdeoca, también con Cono Alfredo Brescia, nos pasaron muchas cosas en la vida.

Creo que fui un hombre simple y sencillo, que no hizo nada glorioso y que la Junta Departamental de Florida me brinde este reconocimiento, entendemos que es el premio mayor al que puede aspirar un ciudadano. Porque la Junta, criticada, vapuleada, enjuiciada, a veces denostada y humillada. Pero eso si, hay que reconocer que es el Organismo más representativo de Florida, absolutamente todos quienes están sentados acá no hay ninguno que lo haga por cuenta propia, están porque hubo un pronunciamiento que los habilitó a través del voto, de la expresión libre de la gente que los avala para estar en los lugares que están. Alguno dirá que cuando el Intendente realiza un homenaje a una persona o un reconocimiento es la autoridad máxima. Es cierto, pero no deja de ser una decisión unipersonal, en cambio acá en la Junta Departamental está representado todo el espectro de la opinión ciudadana.

De modo entonces que esto significa mucho para nosotros y cuando a uno le llega la vejez, cuando vienen los años duros, cuando se pierde el contacto con la sociedad y los amigos como dice el tango “¿dónde andarán'?”, algunos se fueron pero viven en nuestra memoria, no solo del deporte sino también de la política. Hoy acá me hubiera gustado ver a “Cachirulo” a Andrés Arocena, con quienes tuve una gran amistad, como decía Jesús Bentancor, no se por qué, porque no votábamos juntos, no frecuentábamos los mismos lugares. Pero son esas cosas que tiene la vida, fuimos grandes amigos y recuerdo con mucho cariño a Andrés, siempre lo recordaré y me hubiera gustado verlo acá. Pero también debo decir que veo muchas caras amigas, empezando por César Novo a quién lo conocemos por habernos criado en la Plaza Artigas, cosa que no es menor, veo no solo a mis familiares, también está Gustavo Bello, Ariel Petrullo y muchos otros.

Que mas puedo decir, que he sido feliz, que no tengo nada, nada material y es bueno no tener nada material al final de la vida no hay cosa mejor que no tener nada material, no hay necesidad de aprontar maletas o cosas por el estilo, porque al final cuando tomamos el tren final las maletas quedan siempre en el anden, entonces llegar a esta edad, recibir este reconocimiento para mi significa mucho, creo que debo ir terminando mi exposición para no aburrirlos y les entrego mi emoción porque al final de cuentas no tengo vergüenza de ello y la emoción es como el humor, a mi me gusta hacer humor por eso salgo siempre en carnaval, para alegrarme y tratar de alegrar a la gente, es como una manifestación de vida y de existencia, de que seguimos vivos y coleando y en lo que refiere a la política también, salir y defender mis ideales al igual que todos ustedes los defienden, eso es bueno, es bueno que discrepemos, las unanimidades son peligrosas, no sirven, prefiero un rival que discrepe y no uno que esconda su pensamiento, porque no se que es lo que va a decir, ni sé lo que está pensando.

Gracias a la Junta Departamental de Florida, gracias a los amigos y como Violeta Parra dice: “Gracias a la vida que me ha dado tanto”. Y termino diciendo yo que ando por las calles todos los días: “Gracias a la vida que me ha dado tanto, me ha dado la marcha a mis pies cansados”. Los abrazo a todos, los quiero a todos, no los olvidaré nunca, simplemente gracias.-

(APLAUSOS)

SR. SECRETARIO GENERAL.- Solicitamos que pase un representante de cada Bancada para, junto con el Presidente, hacerle entrega de un presente al Sr. Edgardo Ariel Ferreyra.-

(SE CUMPLE)

SR. PRESIDENTE.- Vamos a entregar, como lo expresamos, este testimonio de su pasaje por esta Junta Departamental y dice: “Junta Departamental de Florida en reconocimiento a Edgardo Ariel Ferreyra “El Sordo”, por su constante y exitosa labor en el ámbito deportivo y periodístico, siendo un referente ineludible en nuestro departamento”César Novo, Presidente. Alexis Lissio Irigaray, Secretario General.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- La Mesa propone votar para realizar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31)

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.-Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO General.- Lee: “Informe anual de su actuación, en cumplimiento del Art. 134°, Literal G), del Reglamento Interno”.-

SR. PRESIDENTE.-Tiene la palabra la Sra. Edila Asucena Alcina.-

SR. ALCINA.-Buenas noches.

De acuerdo con lo dispuesto por el Reglamento Interno del Organismo, la comisión asesora de “Derechos Humanos y Desarrollo Social”, pone en conocimiento de los demás señores ediles el informe de las actividades realizadas por la misma en el período “Agosto 2014 – Julio 2015”.

Con fecha 05 de agosto de 2014, se constituyó la comisión asesora de “Derechos Humanos y Desarrollo Social” de la Junta Departamental, designando como presidente la Sra. Edil Asucena Alcina y como vicepresidente  al Sr. Edil Walter García.

Con fecha 27 de agosto de 2014, esta Comisión concurrió invitada por la Cámara de Representantes a través de su Presidente Aníbal Pereyra, al “3º Taller Simposio Parlamentario sobre la implementación y la efectividad del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

En su oportunidad se brindó informe detallado al Plenario del Cuerpo.

Con fecha 26 de Setiembre de 2014, se recibe a la Sra. estudiante de Psicología Verónica Dotta. La misma tenía a su cargo las visitas a las personas privadas de libertad en el centro carcelario de esta ciudad, designada por la Facultad de Psicología.

Se brindó informe al Plenario del Cuerpo, sugiriendo se realicen nuevamente los contactos ante el Ministerio del Interior y la Facultad de Psicología, lo que se realizó en su momento

Con fecha 07 de noviembre de 2014 varios Sres. Ediles integrantes de esta Comisión concurren invitados por la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales (MIPS) a participar del lanzamiento público de la Agenda Estratégica de Desarrollo Social. El mismo se llevó a cabo en el Centro Comercial e Industrial de Florida.

Con fecha 27 de Febrero ésta Comisión recibe a las Sras. Psicólogas María Ana Folle y Verónica Dotta quienes brindaron el informe final de sus actuaciones en el Centro de Reclusión Departamental.

Por último, esta Comisión esta en condiciones de informar que esta todo estructurado para que se continúe con las visitas de Psicólogos a la Jefatura de Policía de Florida, en el presente año, para lo cual se inscribieron en la Facultad de Psicología dos estudiantes avanzadas.

Como se podrá ver éste ha sido un tema que esta Comisión, con el apoyo del Cuerpo lo ha tomado con la importancia que el mismo tiene y la tranquilidad de haber cumplido con esta obra que redunda en bien de nuestra sociedad.

Gracias Sr. Presidente.-

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.-Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: IF. Exp. Nº 01873/13 - JDF. Lº 15 Fº 46. Solicitud de anuencia a efectos de transar con particulares en juicio por accidente laboral de funcionario municipal”.-

SR. PRESIDENTE.-No habiendo Ediles anotados, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-UNANIMIDAD(31).-

EXPEDIENTE:IF. Exp. Nº 01873/13 - JDF. Lº 15 Fº 46.

VISTO:Estos antecedentes relativos al proceso judicial seguido contra la Intendencia de Florida por la esposa e hijos del funcionario municipal Miguel Bentancor, fallecido tras un accidente laboral, en el que reclaman daños y perjuicios por la suma de U$S 116.000 y $ 1.000.710, más reajustes e intereses desde la fecha del ilícito.

CONSIDERANDO: 1)Que la acción se funda en el accidente mortal de trabajo sufrido por el funcionario Sr. Miguel Bentancor en 2008.

2)Que en primera instancia y por sentencia No. 62/2014 dictada por la Sra. Juez Letrado de Primera Instancia de Florida de 2º Turno, se desestimó la demanda, al considerarse que no fue probada la “culpa grave” de la demandada, y en atención a lo previsto por el art. 7 de la Ley No. 16.074.

3)Que apelado el fallo por los interesados, el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 2º Turno, por sentencia de noviembre de 2014, revocó la sentencia de primera instancia por estimar que en el caso existió culpa grave, al no existir supervisión en la maniobra de carga y descarga de la máquina.

4)Que en consecuencia, se condena a la Intendencia a abonar a la Sra. Gladys Ortiz, la suma de U$S 25.000 por concepto de daño moral, la cantidad de US$ 15.000 a cada uno de los co-actores (hijos) por concepto de daño extra patrimonial, la suma de US$ 2.000 por concepto de daño moral iure hereditatis y por concepto de lucro cesante la suma $ 9.808 (como promedio mensual de ingreso) multiplicado por cinco años, a lo que deberá descontarse un 20 % por cuota útil y otro 20 % por pago anticipado, todo más intereses legales desde la fecha de promoción de la demanda.

5)Que luego de varias tratativas, los actores presentaron escrito aceptando transar por la suma total de US$ 70.000 pagaderos en cuotas.

6)Que el Gobierno Departamental, de conformidad con lo aconsejado por la Asesoría Jurídica de la Intendencia, estima conveniente arribar a una transacción en las condiciones referidas, como forma de concluir el litigio pendiente.

ATENTO:a lo expuesto y a lo dispuesto por el artículo 35 numeral 11 de la Ley 9.515;

LAJUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA

R E S U E L V E :

.-AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a transar con los Sres. Gladys Ortiz del Río, Magri Miguel, Carmen Emilsen y Deyvi Ramón Bentancor Ortiz, el litigio que se tramita en autos “ORTIZ DEL RÍO GLADYS Y OTROS c/ INTENDENCIA MUNICIPAL DE FLORIDA. Daños y Perjuicios” IUE 260-774/2012”; por la suma total de U$S 70.000 (dólares estadounidenses setenta mil), que se abonará de la siguiente manera y condiciones:

a) Una primer cuota de U$S 10.000 (dólares estadounidenses diez mil).

b) Doce cuotas mensuales, iguales y consecutivas desde el pago de la primera de

U$S5.000 (dólares estadounidenses cinco mil).

c) La primer cuota se pagará una vez sea homologada la transacción en sede judicial, previo dictamen del Ministerio Público e intervenida por la Cra. Delegada del Tribunal de Cuentas.

.-Pase a la Intendencia.-

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaria.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- IF. Exp. Nº 00958/15 - JDF. Lº 15 Fº 56. Proyecto de decreto exonerando de costos de ficha médica y uso de piscina municipal a veinte integrantes del Batallón de Infantería Nº 15”.-

SR. PRESIDENTE.-No habiendo Ediles anotados, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA -UNANIMIDAD(31).-

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 00958/15

LAJUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.-Exonérase -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- al Batallón de Infantería Mecanizado Nº 15 de la ciudad de Florida, del pago de los derechos que gravan la obtención de la ficha médica y de la cuota respectiva de hasta veinte (20) integrantes por año de su personal, para asistir a la Piscina Municipal.

Art. 2º.-Pase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, remítase a la Intendencia.-

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: IF. Exp. Nº 01396/13 - JDF. Lº 15 Fº 55. Autorización a la Intendencia para proceder al cierre de tramos de camino departamental en el Paraje Goñi”.-

SR. PRESIDENTE.-Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.-Gracias Sr. Presidente.

Nuestra Bancada va a votar en contra de este proyecto, en el entendido que, por un lado son superficies grandes estatales a las que se les va a cerrar el acceso. También porque no se siguió el procedimiento que se había hecho cuando se hizo un trámite similar en las cercanías de Paso Severino, porque la Comisión correspondiente fue, vio, habló con vecinos. Por más que sabemos que, en este caso, el trámite se siguió por parte de la Justicia, nos quedan dudas de si realmente lo mejor es en este momento, sin demasiados elementos, aprobar este cierre.

Simplemente comunicar que vamos a votar en contra.

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.-No habiendo más Ediles anotados se pasa a votar.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-MAYORIA(19 en 31).-

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 01396/13 - JDF. Lº 15 Fº 55.

VISTO:Estos antecedentes, relativos al procedimiento de cierre de dos tramos del Camino Departamental, el primero un tramo de una extensión aproximada a 2700 metros que transcurre frente a los inmuebles rurales empadronados con los № 2960 y 2961 y que atraviesa el Arroyo Chacra Vieja, Paraje Goñi, el segundo un tramo de camino con una extensión aproximada de 3300 metros que transcurre frente a los inmuebles rurales; empadronados con los № 18.158. № 18.159 y № 18.160 y que también atraviesa el Arroyo Chacra Vieja.

CONSIDERANDO:1)Que ante solicitud del Sr. Fernando Cortabarría, y luego de los correspondientes informes de oficinas municipales, se entendió procedente iniciar los trámites previstos en el artículo 70 del Código Rural.

2)Que dando cumplimiento al procedimiento legal, se realizaron las publicaciones de estilo y se realizó la inspección judicial correspondiente, agregada en el expediente judicial, no existiendo oposición alguna a la clausura proyectada por parte de interesados.

ATENTO:A lo expuesto y a lo dispuesto en los artículos 70 del Código Rural, artículo 18 del la Ley 10.382 y artículo 35 numeral 25 literal C de la Ley 9.515;

LAJUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA

R E S U E L V E :

.-AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida al cierre de dos tramos de Camino Departamental, el primero con una extensión aproximada a dos mil setecientos metros (2700 mts.) que transcurre frente a los inmuebles rurales empadronados con los № 2960 y № 2961, y el segundo un tramo con una extensión aproximada de tres mil trescientos metros (3300 mts.) con frente a los inmuebles rurales empadronados con los № 18.158, № 18.159 y № 18,160, ambos tramos atraviesan el Arroyo Chacra Vieja en el Paraje Goñi.

.-Pase a la Intendencia de Florida.-

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.-Se pasa a considerar el sexto punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: IF. Exp. Nº 00868/15 - JDF. Lº 15 Fº 39. Autorización a la Intendencia a fin de habilitar la instalación de una planta de elementos de hormigón premoldeado en padrón rural”.-

SR. PRESIDENTE.-No habiendo Ediles anotados, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-UNANIMIDAD(31).-

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 00868/15 - JDF. Lº 15 Fº 39.

VISTO:La solicitud formulada por el Sr. Cono Daniel Vanolli, para que se autorice la instalación de una planta de elaboración de elementos de hormigón premoldeado, en parte del padrón rural Nº 18.361.

CONSIDERANDO:1)Que el artículo 39 de la Ley Nº. 18.308 prevé que los propietarios de terrenos categorizados como suelo rural tienen derecho a la realización de los actos precisos para la utilización y explotación agrícola, forestal, en general productiva rural o minera y extractiva, a las que estén efectivamente destinados, conforme a su naturaleza, sin más limitaciones que las impuestas por la legislación aplicable. La misma norma establece que “otros usos” que pudieren ser admisibles por no implicar riesgos de su transformación, necesitarán de la oportuna autorización de la Intendencia Municipal, si así lo dispusieran los instrumentos de ordenamiento territorio que se aprueben.

3)Que en las Directrices Departamentales, único instrumento aprobado a la fecha, no se encuentra prevista la posibilidad de que la Intendencia autorice usos como el solicitado.

4) Que el Área de Ordenamiento Territorial se ha expedido entendiendo que aunque  el padrón sea rural, la actividad por su envergadura y su frecuencia de actividades no implicaría riesgos de transformación del uso del suelo, a lo que se suma que el área a afectar por dicha actividad es de 500 m2.

ATENTO:A lo expuesto y a lo previsto por los artículos 262, 273 numeral 1º, 275 numeral 6º de la Constitución, Ley Nº 18.308, concordantes y modificativas;

LAJUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA

R E S U E L V E :

Art.1º.-AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a habilitar la instalación de una planta de elaboración de elementos de hormigón premoldeado en el padrón rural Nº 18.361, en las condiciones que surgen de las presentes actuaciones, debiendo cumplir con los requisitos que la normativa vigente y oficinas municipales competentes exijan.

Art. 2º.-Pase a la Intendencia.-

SEPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.-Pasamos a considerar el séptimo punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 03898/14 - JDF. Lº 15 Fº 39. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” el 2do Encuentro de Motos que se realizará en octubre en la localidad de La Cruz”.-

SR. PRESIDENTE.-No habiendo Ediles anotados, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-UNANIMIDAD(31).-

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 03898/14 - JDF. Lº 15 Fº 39.

LAJUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.-Declárase de “Interés Departamental”, el 2do Encuentro de Motos a llevarse a cabo los días 9 y 10 de octubre próximo, en la localidad de La Cruz; incluyéndose la actividad en la Categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.

Art. 2º.-Comuníquese, etc.-

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.-Pasamos a considerar el octavo punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 00731/15 - JDF. Lº 15 Fº 46. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” la 5ta Fecha del Campeonato Regional Centro de la Federación Uruguaya de Motociclismo, que se realizará en setiembre en nuestra ciudad”.-

SR. PRESIDENTE.-No habiendo Ediles anotados, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-UNANIMIDAD(31).-

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 00731/15 – JDF. Lº 15 Fº 46.

LAJUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA

D E CR E T A :

Art. 1º.-Declárase de “Interés Departamental” la 5ta fecha del Campeonato Regional Centro de la FUM, a llevarse a cabo los días 5 y 6 de setiembre próximo en Pista América de nuestra ciudad; incluyéndose la actividad en la Categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.

Art. 2º.-Comuníquese, etc.-

SR. PRESIDENTE.-No habiendo más puntos en el Orden del Día, se levanta la sesión.-

(SIENDO LA HORA VEINTITRÉS DEL DIA JUEVES CUATRO DE JUNIO DE DOS MIL QUINCE, SE LEVANTÓ LA SESIÓN).-

LA SECRETARÍA