ACTA Nº 21/11

PRESIDEN:
SR. CARLOS PÉREZ D’AURIA
Presidente

                                                                                              MTRO. LUDELMAR TORRES
Primer Vicepresidente

  6 de mayo de 2011
-SESION ORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Florida, a los seis días del mes de mayo del año dos mil once, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Carlos PÉREZ D’AURIA para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-

                                  

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

           


TITULARES:

BARCELÓ, SEBASTIAN

MONTAÑO, GUILLERMO

ALCINA, ASUCENA

BARREIRO, SANDRO *

MOREIRA, AVELINA

BENTANCOR, JESÚS

BAUER, ALEJANDRO

MUÑOZ, MIGUEL

CORUJO, ANTONIO

CABRERA, ESTHER

OLIVA, ANDRÉS

COSENTINO, RAFAEL

CABRERA, MARCELO *

PALLEIRO, ARIEL *

COSTA, IGNACIO

CAPOBIANCO, CLÉBER

PEREIRA, ANA LUCÍA

DATI, GUILLERMO *

CARABAJAL, ISMAEL

PEREYRA, JULIO *

DE LEÓN, DANIEL *

CARRERAS, MIGUEL

PÉREZ BALLES, ALEJO **

ELIZALDE, JOSÉ

DEL CASTILLO, SEBASTIÁN **

PÉREZ, LUJAN

FERNANDEZ, JAVIER

FACAL, GERARDO

PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL *

FUENTES, JAIME *

FACCIOLO, MARÍA

PIÑA, FACUNDO

GONZÁLEZ, FLAVIANO

FERNANDEZ, ELBIO **

PIÑEYRO, CARMELO

MACHADO, EDGAR **

FERREIRA, ÁLVARO **

RODRÍGUEZ, BENIGNO

MARTÍNEZ USOZ, CARLOS

FIGUEREDO, JOSÉ *

RODRÍGUEZ, MAURICIO

NOVO, CESAR

FIGUEREDO, MARGOT

SÁNCHEZ, JORGE *

PÉREZ, MARCOS

GALEANO, ROBERTO

SIRONI, ILDA *

PÉREZ, CONO

GARCÍA, MAGELA *

STOPINGI, CONRADO

RODRÍGUEZ, RAMÓN

GIANNINI, MARÍA *

 

SÁNCHEZ, MIRIAM *

GOÑI, SILVANA

FALTA SIN AVISO:

SEGREDO, ISAAC

HERNÁNDEZ, ADEMAR

ARRAMBIDE, OSCAR

SISTO, MARGOT

ICASURIAGA, CONO

CUENCA, BEATRIZ

STOPINGI, CAYETANO

ICASURIAGA, RAÚL *

DELLA VENTURA, AMANDA

VARELA, MARTIN

LANGORTE, ALFREDO *

DURÁN, CARLOS

 

LINARES, ESTELA

MARTÍNEZ, DANIEL

SUPLENTES:

MAIDANA, JOSÉ *

MORALES, EDUARDO

ABELENDA, ESTEBAN *

MARRERO, EDGARDO *

PISANO, ARIEL

ACOSTA, RAMÓN **

MARTÍNEZ, EDGARDO *

 

ALANIS, MANUEL

MARTÍNEZ, HEBER

 

ALVAREZ, EDUARDO

MARTIRENA, MAGALI

 

ALVAREZ, ORIBE *

MATTEO, ALEJANDRO

 

AMARO, RAUL **

MEDERO, LUIS

 

AMBROSIO, RAMÓN *

MONICO, MARTIN

 

 

* se retira 22:10 hs.      ** sin hora de retiro.   

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE (LUDELMAR TORRES).- Damos comienzo a la  Hora Previa. Tiene la palabra el Sr. Edil Heber Martínez Ramos.-

 

SR. MARTINEZ RAMOS.- Gracias Sr. Presidente. Ante inquietud transmitida a mi persona por vecinos de Casupá, expreso que la Garita situada en la entrada del pueblo Casupá, por Ruta Nacional Nº 7  (kilómetro 111), viniendo desde el norte, está sin techo desde hace 7 u 8 meses, por lo que sería de gran utilidad para los usuarios de ómnibus que a la brevedad sea reparada, dadas las condiciones climáticas del tiempo presente y venidero.

Solicito que mis palabras pasen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al Sr. Intendente Municipal y al Sr. Alcalde del Municipio de Casupá, a fin de poder solucionar el mencionado inconveniente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente. Este planteo es en reiteración de los innumerables que he efectuado desde que se inició la actual legislatura y se refiere al Liceo Nº 2. Es muy repetitivo, voy a leer solamente lo nuevo y omitiré también las autoridades a las que se lo quiero enviar para evitar pérdida de tiempo. Después de todos los argumentos dados para la restauración del Liceo Nº 2 y para la construcción de un nuevo Liceo Nº 4 de la zona norte de Florida, que me preocupa desde hace mucho tiempo, al igual que la ampliamente mayoritaria población del Departamento, se han conocido dos hechos nuevos, que paso a exponer: 1) El día 08 de Abril próximo pasado, llegó a nuestra Junta Departamental, un informe realizado por la Arquitecta Elena Mazzini, en el cual se apoya (casi en un 100 %) la argumentación que he dado en mis reiteradas exposiciones en la "Hora Previa" de este Cuerpo Legislativo Departamental, sobre los valores del actual edificio del Liceo N° 2 y que el diario "El Heraldo" de esta ciudad de Florida del día 10 de abril próximo pasado, página 3, reproduce sintéticamente; y 2) El día 29 de abril, en su página N° 5, el referido diario de esta ciudad de Florida, publica una entrevista realizada a las señoras Eva Martínez y Miriam Fernández, integrantes de un equipo técnico de la Universidad Politécnica de Valencia, España, que está recorriendo el país estudiando el "Muralismo del Siglo XX Uruguayo", y que visitaron el edificio del Liceo N° 2 "Andrés Martínez Trueba" a fin de observar y fotografiar el mural existente de Felipe Seade, al que califican de "valor incalculable" y que es el que se encuentra en mejor estado de conservación, de los únicos dos murales pintados por Seade en su corta actuación como pintor.

Atento a los motivos invocados, solicitaré que mis palabras pasen a todas las personas que cito acá y que no las nombro para no hacer perder tiempo al Cuerpo.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente.

En el año 1994, siendo Presidente de la Comisión del Barrio del Corralón del Tigre y adyacencias, planteamos el tema del saneamiento de todos los barrios de nuestra ciudad.

Con una situación que debemos destacar, se hicieron obras con el aporte económico de los titulares de los padrones, y con la colaboración de los distintos ejecutivos departamentales, durante todo el proceso de saneamiento con el zanjado.

El proyecto en cuestión se fue cumpliendo en un 95%, al día de hoy está pendiente la manzana comprendida por la calle Agrimensor Carlos Dibarboure, José Pedro Várela, Acuña de Figueroa y Juan I. Cardozo.

El problema de estos vecinos de la zona, de la Comisión del Barrio Corralón del Tigre, que hoy tiene como Presidente a Domingo Salomone, y el mío propio, es que los niveles no daban, y mediante cámaras sépticas las aguas cloacales se vuelcan al zanjón interior de la manzana, y estos siguen su curso a las aguas del Río Santa Lucía Chico.

Además debemos tener en cuenta los informes que ha hecho la DINAMA -Dirección Nacional de Medio Ambiente- por la contaminación del Río Santa Lucía Chico. La Empresa OSE durante la Presidencia del Sr. Juan Justo Amaro Corrado,  construyó una estación de bombeo, para los efluentes del Sanatorio COMEF que está frente a la manzana que se hace referencia, por la calle Juan I. Cardozo. Ahora se da la oportunidad de solucionar el problema, de canalizar el zanjón con conexiones internas sin necesidad de otras obras al sistema de saneamiento. La Empresa OSE ha anunciado, no para este caso en particular, sino en general, de solucionar los problemas de saneamiento en todo el país, y este es uno de los temas puntuales.

A estos efectos solicitamos que nuestras palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, Carlos Enciso, a la Sra. Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Graciela Muslera, a la dirección de DINAMA, al directorio de la Empresa OSE, al Sr. Representante Nacional José Andrés Arocena, a la Comisión de Salud y Medio Ambiente de este Cuerpo y a la Comisión del Barrio Corralón del Tigre.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- Nosotros caminamos a diario por el Parque Tomás Berreta y vemos como día tras día se va deteriorando por falta de mantenimiento y cuidado de parte de la mayoría del Municipio de Sarandí. Hay árboles cortados y otros caídos, la caminaría  interna en pésimo estado, bancos y parrilleros rotos, etc,. A fines del gobierno departamental del Partido Nacional (administración Arocena) se construyó un lago artificial, un muelle, un puente ondulado que va a una isla, otro a la entrada del parque continuación de calle Fontes Arrillaga y una pequeña rambla sobre el terraplén de contención del agua.

Con respecto al lago y su entorno comprobamos:

1)Que el puente de ingreso hace mas de dos meses que está clausurado con dos montones de balasto, debido a que tiene el piso roto.

2)Que al muelle le faltan muchas tablas del piso, lo mismo que a las barandas y      muy peligroso su ingreso.-

3)Que la pequeña rambla de la represa, está totalmente abandonada, le faltan tablas al piso y a la baranda.

4)Que la papelera del entorno y los carteles indicadores están caídos debido a que se quebraron las columnas que los sostenían.

5) En el lago hay botellas de plástico y troncos flotando en el agua, etc.-

 Nosotros creemos que mas allá de la oportunidad de las obras que se realizan las mismas deben de tener ciertas previsiones, que le den sustentabilidad en el tiempo. Debido a la falta de previsión y a la pésima situación financiera de la Intendencia Municipal de Florida con que se encontró la administración anterior del F.A., se hizo difícil el mantenimiento de esta obra, pero a través del MIDES se realizaron varias intervenciones y otras cosas para paliar la situación, incluso se solicitó apoyo técnico a al facultad de Agronomía, etc,.

De manera que mal o bien la obra se mantuvo.

En esta Junta se habló mucho del lago artificial del parque, acusándonos injustamente de que no realizábamos el mantenimiento adecuado, por ser una obra de la administración Arocena del Partido Nacional, sin tener en cuenta la falta de recursos y

la situación económica. Pues bien, el Frente Amplio en la Administración Giachetto, saneó la situación financiera de la Intendencia Departamental de Florida, de manera que hoy esta administración del Partido Nacional tiene recursos y la oportunidad de mantener y mejorar la obra, que según se dice es emblemática para Sarandí.

Quisiéramos decir que, cuando nos quejamos de que la propuesta del Frente Amplio presentada al Municipio de Sarandí, no fue tenida en cuenta, nos asiste razón, porque en el punto quinto entre otras cosas proponemos: generar tres cargos (peones) para tareas de mantenimiento y cuidado del parque Tomas Berreta.

En el punto "mantenimiento y mejoras de las obras existentes" incluimos al parque proponiendo entre otras cosas, contar con un tractor con rotativa, justamente para el mantenimiento de grandes superficies, como fue en el pasado.

Sr. Presidente nosotros quisiéramos: 1) Que se reparen  las roturas denunciadas en forma urgente. 2) Una  pronta  respuesta  con  respecto  al mantenimiento y cuidado del parque. 3) Conocer qué política se llevará a cabo con respecto a la conservación y cuidado del mismo. 4) Si hay personal asignado al mismo mas allá del destinado a los escenarios deportivos.

Solicitamos que muestro planteo pase al Intendente Departamental de Florida, al Municipio de Sarandí y a la Prensa local.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Antonio Corujo.-

 

SR. CORUJO.- Gracias Sr. Presidente.

Visto que no hemos recibido respuesta alguna por parte de la URSEC, haciendo caso omiso en más de una oportunidad, lo cual nos parece una falta total de respeto; no solo a este Cuerpo, sino también a las más de siete mil personas firmantes en la solicitud.

Por medio de la presente reiteramos nuestra petición de un canal de aire para Florida. Este planteamiento se efectuó en otras oportunidades en la anterior administración mediante Oficio № 080/09 y, como dijimos ya, se ha hecho caso omiso al tema. Es por este motivo que insistimos en nuestra petición y esperamos en esta oportunidad una respuesta concreta por parte de la URSEC.

Solicito que mis palabras sean transmitidas al Intendente de Florida, al señor Rubén Mario Del Castillo y a quien corresponda por parte de la URSEC.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Por el presente voy a expresar una inquietud que observo desde largo tiempo atrás. Tiene que ver con el análisis físico-químico del agua, el que se realiza en el laboratorio bromatológico de la Dirección General de Higiene de la Intendencia. Ocurre que los pequeños productores lecheros que remiten a CONAPROLE, por lo menos, tienen obligación de hacerlo una vez al año. Está muy bien, nadie discute la necesidad de dicho estudio, el problema es el costo que esto tiene. Hay que pagar una tasa por expedición que cuesta $ 89,oo más una tasa por gestión que vale $ 356,oo, lo que totaliza $ 445,oo. Si a esto se le suma los gastos del envío ida y vuelta del líquido con su resultado y el costo del recipiente, al productor le termina saliendo $ 600,oo. Para los muy poquitos productores de ocho o diez vacas en ordeñe, con un promedio máximo de 150 Lts. de envío diario a planta, este gasto les resulta bastante oneroso. Teniendo en cuenta que son muy pocos los tamberitos que se encuentran en la situación descripta, sería importante poder contribuir desde la Comuna para ayudar a estos floridenses a continuar trabajando. Para ello propongo que quienes no pasen los 50000 Lts. anuales remitidos, se le cobre únicamente la tasa de expedición, exonerándosele entonces la tasa por gestión.

Solicito se cree un expediente con mis palabras, que éste se envíe para su resolución al despacho del Señor Intendente y demás lugares correspondientes.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Por el presente, quiero expresar una inquietud de la población de Chamizo en general. La misma refiere al problema de los inmensos eucaliptos existentes en el predio de OSE. Concretamente este planteamiento va enfocado a la parte que es actualmente manejada por OSE, ya que evidentemente la otra parte fue cedida en comodato firmado al final del periodo anterior a nuestra intendencia para la construcción de un espacio deportivo recreativo, y es la comuna la encargada de acondicionar ese lugar. Pero, justamente, en lo que hoy maneja vuestro ente se encuentran los árboles de mayor porte, los que constituyen un riesgo tremendo, tanto para los transeúntes como para el cableado eléctrico que pasa por allí, habiendo inclusive peligro para la casa parroquial que esta calle de por medio; ni que hablar de las construcciones del propio organismo. La oficina nueva que es cómoda y bonita, si se llega a desplomar un gigantesco árbol que se encuentra muy cerca de la misma, quedaría aplastada y convertida en un montón de escombros. Además, como si todo lo que antecede no fuera suficiente, está el tema de las raíces de estos monstruos que destrozan lo que encuentran a su paso, ni que decir de los voluminosos nidos de cotorra que en ellos proliferan, de los cuales caen ramas y suciedad de todo tipo, sumado al peligro que constituyen las espinas de tala que estas aves traen para construir su morada. Todo este panorama absolutamente negativo obliga a los funcionarios a estar limpiando y rastrillando diariamente el predio. Por todo lo expresado, solicito a las autoridades competentes correspondientes el desarraigo o el corte de los Eucaliptos mencionados a la mayor brevedad posible y antes que sea demasiado tarde.

Solicito sean enviadas mis palabras a la oficina departamental y al Directorio de OSE.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Edgar Machado.-

 

SR. MACHADO.- Gracias Sr. Presidente.

Mucha preocupación existe en los vecinos de Fray Marcos y zonas aledañas, debido a la situación en que se encuentra el puente sobre el Río Santa Lucía que une los departamentos de Florida y Canelones. Zonas de hundimientos en las cabeceras, fundamentalmente en el lado del departamento de Canelones, hacen pensar que puede haber algún problema estructural que en el futuro podría ocasionar algún accidente de proporciones. También es molestia para los vehículos las ramas de los árboles que asoman sobre el puente; en primer término, por dificultar la visibilidad, y demás, pueden ocasionar accidentes.

Solicito que estas palabras pasen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a las Intendencias de Florida y Canelones.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Debemos decir, en primer término, que en un charla que hemos mantenido hoy por la mañana con la Dra. Macarena Rubio y el Dr. Ernesto Piccone, y según sus propias palabras comprometidas ante una vecina del barrio, las acciones para solucionar el problema se van a tomar rápidamente. Nos referimos a los problemas que se vienen suscitando debido al estado deplorable en el que se encuentra el vertedero municipal. Basta pasar por el lugar para comprobar una situación que parece desbordar a las autoridades municipales, quienes aparentan haber perdido el rumbo en cuanto a la organización, control y mantenimiento del lugar. Los vecinos afirman que el vertedero nunca estuvo en la situación en que se encuentra actualmente, lo que ha originado situaciones que hacen que cerca del lugar sea prácticamente imposible vivir. El olor de las fogatas que se realizan allí se traslada varios cientos de metros llega a las casas vecinas haciendo que para poder comer, dormir, y en una palabra vivir, haya que encerrarse herméticamente. Además el fétido olor penetra muebles, utensilios de cocina, ropa, quedando varios días impregnado dentro de las casas. Según cuentan los vecinos, la situación es insostenible e insoportable. Vienen reclamando continuamente a la intendencia pero ésta no encuentra soluciones; ahora volverán a esperar para ver si las soluciones comprometidas llegan.

Solicito se pase al Intendente Municipal; a la Secretaria General, Dra. Macarena Rubio; al director de Higiene Ambiental, Dr. Ernesto Piccone y a la Comisión de Salud y Medio Ambiente de la Junta Departamental

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Miriam Sánchez.-

 

SRA. SANCHEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Me dirijo a usted y a este cuerpo por el siguiente planteamiento: considero que es necesario retirar de la vía pública los vehículos en desuso que son un peligro para el tránsito, especialmente en la noche ya que no están identificados. En Sarandí Grande hay en varios lugares en que se puede detectar esta situación,  con lo cual se afecta además la higiene e imagen de la ciudad.

Solicitamos que mis palabras pasen al Sr. Intendente y Sra. Alcaldesa de Sarandí Grande.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Debo poner en conocimiento del cuerpo que vecinos del Barrio Villa Hípica, me han hecho llegar su inquietud de la construcción de una garita sobre la Ruta Nacional № 5 con intersección con ruta vieja sobre la altura donde se encuentra ex parador Mana. Los que viajamos periódicamente podemos constatar la importante influencia de pasajeros.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente, Departamento de Obras de la comuna y la Sra. Alcaldesa de Sarandí Grande, para una pronta respuesta a dicho petitorio. Gracias Sr. Presidente.

TERCER PLANTEAMIENTO:Hago llegar a usted y Sres. Ediles la inquietud de vecinos del barrio MEVIR de Sarandí Grande:

•Terminar la realización del cordón cuneta cuya obra fue parada en la administración de Arocena, sin dar explicación, siendo que se trabajaba conjuntamente con los vecinos.

•Solicitamos una lomada para la entrada de dicho barrio a la brevedad, por la alta velocidad de los vehículos que vienen desde la calle 12 de Octubre hasta la culminación de MEVIR y viceversa.

•Solicitamos en lo posible el arreglo de las calles, las cuales están en muy mal estado, principalmente la entrada de dicho barrio.

Deseo que mis palabras pasen al Sr. Intendente, Departamento de Obras de la comuna y Sra. Alcaldesa de Sarandí Grande.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.-  En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila María Giannini.-

 

SRA. GIANNINI.- Gracias Sr. Presidente.

El Club Atlético Fraternidad de Casupá nos ha hecho llegar una carta, con motivo de la realización del Décimo Festival Folklórico EN LA TIERRA DE LOS ARTIGAS CASUPA LE CANTA AL PROCER, en los días 17, 18 y 19 de Junio próximos solicitando sea declarado de Interés Departamental dicho evento, como ha sido declarado en los años anteriores.

Cabe agregar que este festival está enmarcado en los festejos de BICENTENARIO DE LA PATRIA, hecho que tiene aún mayor relevancia tanto para la Localidad como para el Departamento y seguramente será un acontecimiento Cultural significativo como lo ha sido en las nueve instancias anteriores.

Solicito por lo tanto sea enviada mis palabras y la carta que se adjunta al Sr. Intendente Carlos Enciso, esperando una respuesta favorable y agradeciendo en nombre de dicha Institución. 

 

SR. PRESIDENTE.-  Así se hará Sra. Edila.

En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Ambrosio.-

 

SR. AMBROSIO.- Gracias Sr. Presidente.

Me hallegado la inquietud de vecinos de MEVIR 2 y MEVIR 3 de Fray Marcos preocupados porque anónimos destrozaron y rompieron el busto de José G. Artigas existente en la plazoleta frente a ruta 7.

Solicitamos que Mevir reponga dicho busto por lo que significa simbólicamente la figura de nuestro prócer.

Aprovechamos también, para solicitar al Sr. Intendente Departamental, que la dirección correspondiente proceda a la reposición de árboles,  a efectos de hacer el lugar más confortable para los vecinos que lo usan como lugar de esparcimiento, ya que aún quedan algunos juegos.

Pido que mis palabras pasen al Sr. Presidente de MEVIR, AL Sr. Intendente Carlos Enciso y a los medios acreditados.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En Casupá está funcionando un curso de mecánica automotriz en el local de UTU, el cual cuenta con un importante número de alumnos.

Es el segundo año que funciona, lógicamente en dicho curso la parte práctica es muy importante por lo que hoy en esta hora previa planteo la necesidad de contar con algunos motores de autos o camiones (que pueden estar desarmados) y precisamente solicito la colaboración al Ministerio del Interior el cual tiene vehículos que han sido detenidos por no contar con documentación en regla o por otro tipo de infracción, los mismos muchas veces están depositados durante años en comisarías o destacamentos de policía caminera.

De lograrse esta donación, sería un aporte valioso para estos estudiantes logrando así sus primeras experiencias en desarme y reparación.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Ministro del Interior y a los medios de prensa acreditados.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Así se hará Sr. Edil.

En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Alfredo Langorte.-

 

SR. LANGORTE.- Gracias Sr. Presidente.

En Villa Cardal ubicados en la Av. Artigas se encuentran 3 lomadas que ya son inexistentes y en su lugar hay solo baches grandes.  Dos ubicados frente a la Plaza de Deportes y el otro frente a la policlínica Cardal, también dicha Avenida en toda su extensión, que son solo cuatro cuadras se encuentra totalmente destrozada, tornándose casi intransitable.  Por este motivo, pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental y a Comisión de Obras del Cuerpo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Álvaro Ferreira.-

 

SR. FERREIRA.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad quiero hacer uso de la palabra para referirme al centenario de la Escuela № 39 de nuestro departamento. Conocida es la crisis educativa a la que estamos siendo sometidos desde hace ya algunos años y cuyo impacto se ha hecho público a través de mediciones a cargo de organismos internacionales. Es por eso que, cuando una institución hace gala de una historia que abarca nada más ni nada menos que cien años, se hace prioridad felicitarla y alentarla para continuar en el arduo y responsable camino de la educación de los orientales del mañana.

De este modo y en representación del cuerpo, deseo hacerle llegar mis palabras de felicitaciones a la dirección de dicho centro deseándole además todos los éxitos posibles en el futuro.

 

SR. PRESIDENTE.-  Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Ilda Sironi.-

 

SRA. SIRONI.- Gracias Sr. Presidente.

Días pasados ocurrió un hecho sin precedentes en un establecimiento educativo de nuestra ciudad.

Recibimos una denuncia efectuada por padres y alumnos del Liceo No. 1 Instituto Manuel Oribe de Florida, de que en el horario nocturno y dentro del local se estaba llevando a cabo una recolección de firmas para habilitar el plebiscito para intentar modificar la edad de imputabilidad de los jóvenes. La misma estaba siendo realizada por 2 estudiantes de 4to “I”, uno de ellos edil del Partido Nacional.

Alertados del hecho concurrimos a dicho centro de estudios para informar al Director y a la sub Directora, quien ya tenía un conocimiento parcial de lo ocurrido. Ante la gravedad del hecho deciden convocar al Consejo Asesor Pedagógico para que: realice la investigación de los hechos denunciados, proceda a dictaminar si hubo violación de la laicidad y proponga a la Dirección las medidas que estime pertinentes, sea de carácter preventivo, de valoración del comportamiento, o correctivas según lo previsto en el Estatuto de Estudiante de Educación Media.

Al interrogar a los dos responsables de dicha maniobra, uno admite su error, mientras que el edil lo niega, admitiendo solamente haberle dado las papeletas a su compañero fuera del local liceal.

Luego se toman declaraciones a varios alumnos que admiten haber firmado dentro del local liceal, e informan que el responsable de la maniobra es el edil antes mencionado. El lunes 2 de mayo se procede por parte de las autoridades a aplicar las medidas determinadas por el CAP consistentes en una sanción correctiva grado C y sancionar al edil con una suspensión de 8 días, no así al otro joven a quien se le hace una amonestación verbal. Los que nos enorgullecemos de pertenecer a un Estado laico, que somos defensores de los valores de nuestra enseñanza pública como son la obligatoriedad, gratuidad y laicidad por ser formadores de hombres libres y que además hemos abrazado la carrera docente y respetado en todo momento estos principios, detestamos este hecho.

Estamos aquí frente a un claro hecho de política partidaria llevada a cabo dentro de un instituto de formación pública atentatorio del principio de libertad de enseñanza por haber cometido el edil un acto contra la laicidad consagrado en el Art. 68 de la Constitución de la República y reñido con los valores y fines de la educación que consagran: preparar al joven para: 1)" una vida independiente en sociedad, acorde con los valores que recogen la Constitución de la República. 2) Asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión  y tolerancia"

Debemos estar alerta frente a hechos de esta naturaleza que empañan el hacer político y la imagen de nuestra educación pública.

Por ello solicitamos que nuestras palabras pasen al: Ministro de Educación, al Consejo de Enseñanza Secundaria, a Directores de Institutos Públicos de Enseñanza del país, a las Comisiones de Educación de Senadores y Diputados, a Juntas Departamentales del País, a nuestros dos Diputados por Florida y al Sr. Intendente Departamental de Florida.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ismael Carabajal.-

 

SR. CARABAJAL.- Gracias Sr. Presidente.

Una vez más volvemos a replantear el tema del acceso sur a Florida, "Camino Paso de los Dragones". Es imposible transitar por esta carretera dado a su lamentable estado y a la oscuridad que reina en el lugar. Todos sabemos muy bien que esta entrada da rapidez a las personas que por un motivo u otro proviniendo de los departamentos ubicados tanto al sur como al este de la ciudad de Florida llegan hasta aquí. De la misma forma solicitamos se atienda la señalización de este acceso en Ruta 5, quizás solicitando al Ministerio de Obras y Transporte haga una pequeña rotonda u otra construcción que brinde apoyo al conductor que va a entrar por dicho lugar. Solicito se eleven mis palabras a las autoridades correspondientes. Muchas gracias Sr. Presidente.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Celebramos el próximo pasado 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa. En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de los países miembros de la UNESCO, proclaman el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática". Cada año la UNESCO conmemora esta fecha, rindiendo tributo de esta manera a los numerosos periodistas alrededor del mundo que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover el libre flujo de la información.

La UNESCO convocó cada 3 de mayo a todos los países miembros y a sus sociedades a reflexionar sobre la libertad de prensa, "no debe existir ninguna ley o acto de poder que coarte la libertad de expresión o de prensa, cualquiera sea el medio de comunicación.

La actividad más significativa a la que convocan Naciones Unidas y la UNESCO con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa es a la ceremonia de entrega del Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO - Guillermo Cano y al acto académico en el que participan destacados periodistas y especialistas internacionales conocedores del tema de reflexión al que convoca la UNESCO cada año.

             Es por lo antes expuesto que solicito se envíen mis palabras y una felicitación a todos los Medios de Prensa tanto de la ciudad como del interior del departamento que trabajan con nosotros de una forma eficiente y desinteresada y logran en el día a día que nuestra humilde labor sea difundida.

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más planteamientos para presentar en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (CARLOS PÉREZ D’AURIA).- Habiendo número damos comienzo a la sesión del día de la fecha dando cuenta de los Asuntos Entrados por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO).- Lee:

 

TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 2934/11 REMITE SANCIÓN DEFINITIVA DEL PRESUPUESTO QUINQUENAL DEL CUERPO

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL GUILLERMO DATI SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A LIBRETAS DE CONDUCIR EXPEDIDAS DURANTE EL MES DE ABRIL DEL PRESENTE.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL

 

EDIL DEPARTAMENTAL RAMÓN RODRÍGUEZ SOLICITA LICENCIA DESDE EL 28 AL 30 DE ABRIL, POR MOTIVOS PARTICULARES.

                        DESE CUENTA. CONCÉDASE LA LICENCIA SOLICITADA, CONVÓQUESE A LA SRA. ISABEL MOREIRA PARA OCUPAR LA TITULARIDAD, ANTE LA NEGATIVA – POR ESTA OPORTUNIDAD- PARA OCUPAR LA TITULARIDAD DE LOS SEÑORES EDILES LUCÍA PEREIRA Y BENIGNO RODRÍGUEZ   

 

TRIBUNAL DE CUENTAS, CARPETAS Nros. 232456 y 232457 NO FORMULA OBSERVACIONES A LA EXONERACIÓN DE TASAS PARA LA TRAMITACIÓN DE LA LICENCIA DE CONDUCIR CATEGORÍA “H” Y AL RÉGIMEN ESPECIAL DE EXPEDICIÓN DE LIBRETAS DE CONDUCIR A $ 150.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

IDF. Exp. Nº 995/08 SOLICITA ANUENCIA PARA RESCINDIR EL CONTRATO SUSCRITO CON EL INSTITUTO DE ASISTENCIA TÉCNICO “ INSTITUTO DE DESARROLLO COOPERATIVO” PARA LA ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS DEL ASENTAMIENTO “SITIO DEL PINTADO”

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

IDF. Of.. Nº 501/11 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL EDUARDO MORALES EN RELACIÓN A LAS ONGS QUE TRABAJAN EN EL VIVERO MUNICIPAL

                        DESE CUENTA. PASE AL SR, EDIL

 

IDF. Exp. Nº 1725/11 COMUNICA TRASPOSICIÓN DE RUBROS

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

IDF. Exp. Nº 518/11 PROYECTO TENDIENTE A AMPLIAR LA EXONERACIÓN DE CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA OTORGADA AL COMPLEJO “FLORENCIO SÁNCHEZ” HASTA LA FINALIZACIÓN DEL PRESENTE PERÍODO DE GOBIERNO.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS, OF. Nº 3026/11 OBSERVA GASTOS DEL CUERPO.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

IDF. Exp. Nº 3827/10 REMITE DECLARACIÓN DE CIUDADANA ILUSTRE DE FLORIDA A LA PROFESORA SARA JULIETA PIERA BARCELÓ.

                        DESE CUENTA. DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS Y AL SR. EDIL COSENTINO

 

IDF. Exp. Nº 2647/10 REMITE PROYECTO TENDIENTE A ESTABLECER EXONERACIONES A ALCALDES Y CONCEJALES.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

IDF. Of. Nº 482/11 COMUNICA QUE NO SE ESTIMA POSIBLE DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL A LA CONSTRUCCIÓN DE UN CUARTO LICEO EN FLORIDA, YA QUE NO LO AMPARA LA NORMATIVA VIGENTE.

                        DESE CUENTA. DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS

 

IDF. Of. Nº 509/11 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL CARLOS LATORRACA, RESPECTO DE LOS CAMPINGS DE SARANDÍ GRANDE, POLANCO DEL YÍ Y CHAMIZO.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

IDF. Of. Nº 511/11 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL GUILLERMO DATI REFERIDO A LA EMAAF.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

IDF. Exp. Nº 407/10 SOLICITA LA PARTICIPACIÓN DEL SR. PRESIDENTE O UN SEÑOR EDIL QUE ÉSTE DESIGNE, PARA INTEGRAR EL COMITÉ DEPARTAMENTAL DE EMERGENCIA.

                        DESE CUENTA. PROCÉDASE DE ACUERDO A LO SOLICITADO 

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- Corresponde tratar los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. En la noche de hoy queremos en primer lugar hacer llegar a un ex compañero Edil, Carlos Gasañol, ante el fallecimiento de su Sra. Esposa Aída Martínez, por lo que solicitamos al Cuerpo realizar un minuto de silencio y que se envíen las palabras que se han vertido en Sala al compañero ex Edil Carlos Gasañol, quien inclusive ocupara la Vicepresidencia de este Cuerpo y la Presidencia de varias comisiones en períodos anteriores.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Asucena Alcina.-

 

SRA. ALCINA.- Gracias Sr. Presidente. Solicito que se incluya en el Orden del Día el Informe del Encuentros de Comisiones de Cultura de las Juntas Departamentales en el Congreso Nacional de Ediles.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

 

SR. MATTEO.- Gracias Sr. Presidente. Deseo referirme a que hace un par de días ha acaecido en Sarandí Grande el fallecimiento de un exitoso empresario, Don Pepe Gurgitano y quería hacer llegar desde mi humilde lugar estas palabras.

Fue un hombre muy exitoso empresarialmente, nosotros pudimos aprender parte de la política en donde estuvimos trabajando junto a él.

Fue un dirigente del Partido Colorado, un dirigente de la Lista 22 y, en nombre de la Bancada y en nombre de quien habla quisiera hacer llegar a sus familiares, nuestro saludo y solicito que se realice un minuto de silencio en su memoria.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar quiero consignar que afortunadamente encontré una rápida respuesta de la UTE a un planteamiento que efectué el día 4 de marzo de 2011, referente a una familia de campaña con necesidad e interés de contar con energía eléctrica. Fue inesperada para mí la agilidad en el manejo de la contestación recibida, así como también el envío de funcionario capacitados al lugar correspondiente. Debo entonces agradecer y saludar al Directorio y Funcionarios de UTE por haber actuado de manera tan eficiente.

 Solicito que mis palabras sean enviadas al Directorio de UTE.

En segundo lugar, quiero referirme a un hecho que me alegra por un lado y a su vez me genera una preocupación por otro. Como es sabido, el año pasado propuse a este Cuerpo un debate sobre el Presupuesto Participativo, el que se realizó el día 3 de diciembre de 2010, los detalles sobre lo tratado y sus conclusiones, así como los posicionamientos de cada uno de los intervinientes en dicha instancia, no es lo que motiva mi intervención.

Lo que quiero señalar es que el día 28 de abril de 2011, el Sr. Intendente, procedió a realizar la entrega del proyecto de la Policlínica de Chamizo, dando cumplimiento entonces al compromiso institucional que la anterior administración había rubricado en fecha 28 de junio de 2010. Tal decisión provoca en mí  una verdadera satisfacción por todo lo que esto significa para la localidad y porque, entre otras cosas, realza y prestigia la herramienta Presupuesto Participativo, la cual, con unas pequeñas adecuaciones, se  podrá considerar en el futuro como un excelente instrumento de participación y decisión directa, colocado a disposición del ciudadano que lo desee utilizar.

Pero, como dije antes, me preocupa enormemente constatar la lentitud con la que se manejó nuestra Intendencia. Cuidado que no estoy hablando de la administración tal o cual, ni quiero hacerlo, pero es más que evidente que de la firma a la entrega pasaron 10 meses. Es decir que tuvieron que transcurrir 304 días, a esto hay que sumarle el tiempo transcurrido desde la realización de la votación de los proyectos, hasta la fecha en que se firmó dicha entrega, más los días que llevará la instalación de lo adquirido y también hay que incluir lo insumido desde la entrega del proyecto por parte de los autores del mismo, hasta el momento en que se efectúe la elección.

Quiere decir que estamos hablando de un proceso de alrededor de dos años. Indudablemente Sr. Presidente, que mi preocupación no carece de sentido, en verdad la población está harta de las demoras, además de cansada y aburrida de observar como siempre aparecemos con una excusa o un pretexto para intentar justificar estas cosas.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgar Machado.-

 

SR. MACHADO.- Gracias Sr. Presidente. Debo confesarle a los compañeros del Cuerpo que lo que me pasó hace un rato aquí en la Junta Departamental, nunca en mi vida me había pasado. No sé cómo llamarlo, pero… con patoterismo y amenazas, un Edil del Cuerpo se dirigió a nosotros, pero creo que quizás intentando no sé qué, yo creo que será tema para que tratemos más adelante, en otra sesión, porque hay testigos del hecho.

Pero, más allá de todo eso, igual queremos hacer un planteamiento por el cual estamos denunciando hoy la violación de la Laicidad cometida por un integrante de este Cuerpo, el Edil del Partido Nacional, Sr. Álvaro Ferreira. Los hechos que son de público conocimiento fueron cometidos dentro del Instituto Manuel Oribe de nuestra ciudad, donde el Edil recolectó firmas para el proyecto que intenta bajar la edad de imputabilidad a 16 años. Esta denuncia se basa en la resolución tomada por el Instituto por la cual Ferreira fue suspendido ocho días, sumándose otras medidas correctivas. En el correlato de los hechos podemos indicar que el padre de un alumno se ha acercado a nosotros, haciendo saber lo que estaba sucediendo, razón por la cual fuimos al liceo y nos entrevistamos con el Director y la Sub Directora para ponerlos en conocimiento de la situación. La Sub Directora ya había detectado parcialmente lo sucedido, las autoridades deciden comunicar a los alumnos de los tres turnos del Instituto que estaba prohibido firmar o recabar firmas para ningún plebiscito y realizar ninguna actividad política-partidaria, porque estos actos constituyen una violación a la Laicidad. Podemos agregar que el Estatuto del Estudiante de Educación Media, en su artículo 15, inciso d) dice: “Abstención de realizar en los centros educativos actividades proselitistas, político-partidarias, religiosas, confesional o sectarias de cualquier especie, violatorias de la Laicidad de la Enseñanza Pública.”

Ante este anuncio, los alumnos del Nocturno que habían firmado, se acercan a las autoridades preocupados por la situación y además dicen que quien les había solicitado la firma había sido el Sr. Álvaro Ferreira.

Es a partir de ahí que se desencadena la investigación administrativa, pasándose los antecedentes al Consejo Asesor Pedagógico, al Abogado y, además,  se informa al Inspector Departamental.

El Consejo Asesor Pedagógico (CAP), está integrado por tres docentes bien calificados en su función: uno elegido por la Dirección, otro por los Profesores y el tercero por los alumnos, funcionando en presencia del Abogado, lo que otorgó todas las garantías a los implicados.

Este Consejo, es el que entrevista a varios alumnos y al Edil Ferreira. Entrevistados los alumnos pertenecientes a tercer y cuarto año Nocturno, afirmaron que el Sr. Álvaro Ferreira era quien les había solicitado la firma, mientras que éste niega los hechos y además incrimina a uno de los alumnos, intentando hacerlo el único responsable de la situación.

De todas maneras, la contundencia de los testimonios hace que el Consejo Asesor Pedagógico del instituto, tome la determinación de suspender al Sr. Álvaro Ferreira por el término de 8 días, además de tener que realizar otras medidas correctivas.

Sr. Presidente, este es un tema no menor, porque afecta no solo al Edil en cuestión sino a todos quienes integramos este Cuerpo. Pensamos que la investidura que nos otorgó la gente, más que brindarnos privilegios nos exige un mayor compromiso en nuestra conducta diaria. Todos sabemos que el cargo de Edil es la mayoría de las veces, menoscabado y menospreciado por la gente, pero lo es mucho más aún por nuestros pares de los diferentes partidos políticos. Flaco favor le hacemos a nuestro cargo con este tipo de acciones.

Creemos también que el Edil Ferreira se equivocó en su primera acción, pero mucho más grande es el error cunado no admite su culpa y, por sobre todas las cosas, cuando intenta inculpar a otro compañero.

Es por todas estas acciones y apoyados en el veredicto inapelable del Consejo Asesor Pedagógico del Instituto Manuel Oribe, que solicitamos por su gravedad que el tema se incluya en el Orden del Día.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

NEGATIVA - MINORÍA (15 en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

 

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. Era para referirme al fallecimiento –como bien hizo referencia el Edil Varela hace momento-, de la Sra. Aída Martínez, esposa del ex Edil Carlos Gasañol y compañero de nuestra agrupación política y además una persona porque se caracteriza por sus altos valores morales básicamente y su honestidad, su lealtad y su sentido por el compañerismo. Lo recordamos haciendo 240 kilómetros para concurrir a las sesiones de este Cuerpo (Plenario, Comisiones) y muchas veces acompañado por su señora Aída, que fue una insuperable compañera en la vida de Carlos Gasañol.

Nos sumamos a la solicitud del minuto de silencio y queremos un descanso eterno para la Sra. Aída Martínez.

También nos sumamos a las palabras vertidas por el compañero Edil del Partido Colorado, en cuanto a la persona de José Gurgitano y aparte de su exitosa trayectoria empresarial, destacar también la generosidad con la que actuaba. Tengo muy presente que siendo alumno del Liceo Faustino Harrison en más de una oportunidad y siendo después mi padre director del mismo, hizo donaciones importantes para el acondicionamiento de la cancha que está continua al Liceo Faustino Harrison, como expresión de apoyo a la juventud y al deporte. Y ese es uno del os aspectos que en la noche de hoy destaco y traigo a colación. Pero sin duda que participó de otras importantes actividades colaborando materialmente y económicamente con la sociedad sarandiense y políticamente corresponde destacar que presidió la Junta Local Autónoma de Sarandí Grande durante el período de gobierno correspondiente al año 1995 – 2000.

Solicito que mis palabras pasen a su hijo “Pepito” a los efectos de trasmitirle mi sentir por este hecho.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar quiero dejar constancia de que estoy presente en Sala y que no falté sin aviso…

 

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila, hay una reglamentación aprobada por todo el Cuerpo que dice que tiene que firmar cuando entra y cuando sale. Usted no está acatando una reglamentación y si todos los Ediles que no la acaten, van solicitar asistencia, esto sería un circo.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Lo acepto, pero es un asunto interno y me parece que tengo  derecho, porque en el reglamento está que las protestas también pueden realizarse y dejo constancia que no falté sin aviso.

En segundo lugar, nos parece que el Cuerpo debe estar informado, que días pasados se presentó un escrito en la Intendencia en representación de la Sra. Nidia Rocha quien en lo formal es la señora viuda, ya que nunca se disolvió el vínculo matrimonial del Sr. Nelson Blanchet, fallecido por la colisión de la camioneta municipal con un tren.

Mediante tal escrito y con la documentación probatoria correspondiente, esta señora que reside en Montevideo reclamó el cobro de los haberes que se le adeuda por parte de la Intendencia de Florida. Dado que el tema en sí del accidente y sus circunstancias fueron tan expuestas públicamente, creímos que correspondía que el Cuerpo estuviera enterado de esto.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Antonio Corujo.-

 

SR. CORUJO.- Gracias Sr. Presidente. En esta oportunidad queremos dejar en claro nuestra posición con respecto a cargos de Ediles Suplentes y Ediles Titulares. El Artículo 106º del Reglamento Interno dice: “Que el Edil Suplente tiene las mismas obligaciones y derechos, en ausencia del titular”, lo cual nos da a entender que todos somos Ediles y que merecemos el mismo trato y respeto y que nuestras decisiones en el momento de actuar son tan válidas como las del titular.

No entendemos por qué a la hora de los reintegros, unos perciben más y otros menos. No pedimos que el reintegro de los mismos sea equivalente al titular, pero sí que entre los suplentes exista una equidad y que todos perciban la compensación que percibe el primer suplente. Por ejemplo, el primer suplente del interior recibe 100 litros de combustible, por lo tanto, pedimos que se reintegre lo mismo al segundo y tercer suplente. A los suplentes de la ciudad se le reintegran 30 litros de combustible al primer, segundo y tercer suplente y se pide que se eleve a 70 litros a todos parejos.

Solicito que esta propuesta pase a la Comisión de Legislación.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Yo no entiendo a la Bancada del Partido Nacional por qué no incluyó en el Orden del Día un tema que hoy tenemos que discutirlo. Miren que yo no sé si estoy a favor de lo que plantean Ediles del Frente Amplio, pero sí me parece que al tema es el momento para discutirlo. Porque cuando pasa algo así, se discute, se puede sacar una resolución a favor o no sobre lo que hizo el compañero Edil. Pero utilizar los votos para que los demás no puedan hablar y de repente alguno de nosotros estamos de acuerdo con lo que pueda resolver el Partido Nacional con respecto al tema. Porque ningún Edil del Partido Nacional ni del Frente Amplio ha hablado con la Bancada del Partido Colorado por este tema, pero hoy es el momento de discutirlo.

A mi me parece que está perfecto lo que plantea el Frente Amplio, y lo vuelvo a reiterar, no sé si estoy de acuerdo, pero sí darle la posibilidad de discutirlo, que es lo fundamental.

¿Para qué se va a formar una Comisión Preinvestigadora -cosa que está en la mente de varios Ediles-, qué vamos a investigar, la Junta hasta donde puede llegar? O sea que la discusión es otra.

La violación de laicidad de repente se da en otros sentidos también y yo lo puedo expresar también, pero usted Presidente y los Ediles del Partido Nacional no nos dan esa posibilidad. Porque si se equivocó el Edil, bueno, vamos a decirle todos que se equivocó, reconózcalo y si no se equivocó sacaremos una resolución a su favor. Pero me parece que es un tema para tratarlo hoy.

La Bancada de la Lista 22 si se crea una Comisión Preinvestigadora no va a concurrir porque es en vano. Acá han existido Comisiones Preinvestigadoras por temas importantísimos para la ciudadanía, donde todo el mundo estaba pendiente y no pasó nada. ¿Para qué vamos hablar de Comisión Preinvestigadora? Vamos a discutir el tema actual hoy.

Me parece que el Partido Nacional tendría que dar la posibilidad de incluir el tema en el Orden del Día sobre lo pide el Frente Amplio y discutirlo y terminarlo hoy, porque si no, vamos a seguir con este tema quien sabe hasta cuando. Es un error político el estar negándole a la oposición hablar hoy sobre un tema que está candente.

Dentro de quince días o veinte tal vez haya otro,  me parece que es un error del Partido Nacional, y vuelvo a reiterar, que no cuenten con los votos de la Lista 22 para una preinvestigadora ni la vamos a integrar tampoco.-

 

SR. PRESIDENTE.- En Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Marcos Pérez Machado.-

 

SR. PEREZ MACHADO.- Muchas gracias Sr. Presidente. Poca gracia me hace los temas que se están tratando en esta Sesión, poca gracia me hace por ser un compañero de nuestra Bancada, quien tal vez haya violentado la laicidad, poca gracia me hace que tal vez haya violentado la laicidad; ahora, hay algo que queda claro, hoy más evidente que nunca y ya dos Ediles del Frente Amplio, uno mediante una Hora Previa y otro en Asunto Interno, asumieron haber violado la laicidad, pero igual hacen gárgaras del tema. Me estoy refiriendo a dos Ediles que me antecedieron en la palabra como son Edgar Machado e Ilda Sironi…

 

(DIALOGADOS)

 

También se refirieron con nombre y apellido al Sr. Edil Álvaro Ferreira, en tal sentido, entendiendo que a confesión de partes no se necesitan pruebas entiendo que por ser un trámite administrativo no lo voy a presentar hoy, pero quédense sin ninguna duda, que en la próximas horas voy a presentar un pedido para realizar una preinvestigadora entorno al tema. Yo creo que el eje de la discusión es otro, porque el Edil Álvaro Ferreira estaba en esa institución como alumno que es de ella, lo que no me queda claro qué estaban haciendo otros dos compañeros de nuestro Cuerpo en esa institución presionando a la Dirección de esa institución para que tome tal o cual medida. También hay una cosa que es clara, que el Edil sancionado, para que nuestro compañero no se sienta ofendido, ya tiene una sanción administrativa por parte de la institución a la cual supuestamente violentó, esa sanción podemos recurrirla, decidimos no hacerlo y que él acatara con todo el peso y no salió de nuestra Bancada ningún compañero a tratar ni de atenuar el tema ni a tocarlo, es más, nos llamamos a silencio por entender que era un tema tan sensible que no podía entrometerse el sistema político en la vida de la educación, en el normal funcionamiento de la educación de nuestra Florida. Ahora me queda claro de que acá hubo un manejo político de algunos actores políticos de nuestro Cuerpo, de algunos actores políticos que ante tal vez un error de un compañero de nuestro Cuerpo trataron de sacar ventaja política de la forma tal vez más cruda o de la forma más desleal, dejando todos los códigos de la política de lado.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- En Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- Gracias Sr. Presidente. Yo no iba a hacer uso de la palabra hoy, pero lamentablemente, el Partido Nacional no habilitó que se incluyera en el Orden del Día de hoy este tema y como bien decía el Edil Javier Fernández, me parece que fue un error político y estratégico, impedirle a la oposición y fundamentalmente a los demás Ediles, que podamos expresarnos sobre el tema…

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, su partido pidió una Comisión Preinvestigadora por este tema.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- Entonces por eso no podemos hablar. A mí me parece que de alguna manera el Edil decía que se estaba violentando el Reglamento,  pero yo tengo derecho también, si pudo hablar el Sr. Edil Pérez Machado antes que yo, de poder expresarme…

 

SR. PRESIDENTE.- Habló el Sr. Edil Machado y otros Ediles sobre este tema.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- Yo me voy a referir al tema porque creo que tengo todo el derecho, porque me parece que fue un error de la Mesa permitirlo hablar, porque acá se involucró a dos compañeros Ediles, que de alguna manera estaban presionando a una institución o a los Directores de una institución, me parece que equivocadamente porque nunca fueron y lo dice bien en la Hora Previa, que fueron a plantear una inquietud que estaba en la ciudadanía y nunca nadie cuando va a hablar con alguien pone su condición de Edil, que poco los vale.

En cuanto a las presiones, en mí trabajo yo permanentemente recibo presiones, pero yo no me dejo presionar. Quiere decir, que las presiones son para el que se deja presionar. Entonces a mi me parece que no tiene sentido, lo bueno hubiera sido que este tema se discutiera hoy en esta sesión, donde nosotros de alguna manera también teníamos algunos aportes para hacer, más allá de si estamos de acuerdo o no con respecto a si se violó la laicidad. A mí me parece que este Cuerpo se pierde la oportunidad hoy de poder discutir un tema importante y que involucra a un colega Edil de la Junta Departamental de Florida.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- En Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Wilson Abelenda.-

 

SR. ABELENDA.- Gracias Sr. Presidente. Estoy sorprendido y muy preocupado como estudiante universitario, ex alumno y docente de secundaria por este episodio ocurrido en una institución de Enseñanza Pública de Florida, donde un colega ha tenido una actitud de rechazo de plano, porque entiendo que uno de los principios de nuestra enseñanza, la laicidad, ha sido violada. Creo Sr. Presidente y estoy convencido que estos hechos nos deben llamar a la reflexión y le pido al Sr. Edil que medite seriamente, porque ha incurrido en un grueso error ya que ha violado uno de los principios más importantes de la enseñanza, como es la laicidad.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- En Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Alejandro Bauer.-

 

SR. BAUER.- El primer tema de Asuntos Internos que tengo para plantear es referente a que días pasados falleció el Dr. Walter Santoro, dirigente del Partido al cual pertenezco, oriundo, vivió y murió en Santa Lucía. Ostentó todos los cargos públicos que un político pudo haber detentado en forma democrática, fue hasta Presidente de la República por unas horas, militó en el Herrerismo, fundó Por la Patria, fundó Manos a la Obra, un dirigente de una bonhomía, de una honradez que la demostró no yéndose nunca de su Santa Lucía natal, donde junto a Milton Rosas, empezó a militar con la Lista 2, por lo cual Sr. Presidente solicito que al final de los Asuntos Internos se disponga un minuto de silencio para el Dr. Santoro y que estas palabras sean elevadas a sus familiares y al Directorio del Partido Nacional.

El otro tema que quiero plantear es de funcionamiento básicamente. En el día de hoy, en el uso de la Hora Previa, el Edil Machado solicita la reparación del hundimiento de la cabecera del puente sobre el río Santa Lucía en Fray Marcos. Creo que sería importante que cuando un Edil realiza un planteo y que para el mismo sea tomado en cuenta por quien lo reclama, tiene que haber una congruencia entre el pedido y el problema, si los Ediles de la capital no recorren el interior,  que le pidan asistencia a los Ediles del interior para que le cuenten cómo está la situación en los distintos lugares.

Esta cabecera fue reparada hace más de una semana y si se hace un reclamo hoy, bueno, me parece -como integrante del Cuerpo de Ediles-, que vaya un planteo al Ministerio de Transporte, no es serio.

Ahora, Sr. Presidente, en esta Sesión se ha hablado bastante de Laicidad y creo que a veces, cuando la gente no tiene cosas buenas para hablar se pone a “buscar la paja en el ojo ajeno”.

Es tan buena la gestión del Gobierno Departamental y tan alto el nivel de aprobación que tiene el Intendente Enciso, que tratan de menoscabar la gestión buscando errores entre los Legisladores Departamentales que lo apoyamos.

Con sinceridad, no justifico los hechos, considero que es fruto de la pasión y las ganas de hacer algo por la comunidad que este joven Edil, un poco impulsivo, pero tan experiente como yo en el cargo, no lo justifico pero, bueno…

Al respecto Sr. Presidente, en reiteradas ocasiones que me ha tocado hacer uso de la palabra en Asuntos Internos, he tratado de poner de manifiesto que somos un Cuerpo Honorario; que debemos ser honorarios, que debemos de ser  honorables y del cuidado del sentido de la ética que debemos de tener todos los integrantes de este Cuerpo.

En ocasión de la Sesión Extraordinaria pasada, me tocó el desagradable hecho de ser testigo presencial, junto al Edil Costa Dodera, de que llegara un Edil frentista a la Sede de la Junta, en el momento en que estábamos esperando firmar para retirarnos, porque ya había terminado la sesión, y este Edil, pretendiendo aprovechar el aglomeramiento de Ediles que ocurre en el momento de firmar las planillas, sobre todo de “salida”, que todos conocemos, firma en forma simultánea la “entrada” y la “salida”. Interpreto yo, que, para aprovechar la confusión en el funcionario, de manera de hacerlo incurrir en un error y así tener una inmerecida asistencia, que lo haría pasible de de las asistencias necesarias para poder cobrar un viático que tanto codicia con el bolsillo pero lo niega con el voto.

Creo que éticamente esto es mucho más grave ya que se trata de un Curul que no es su primer período, sino que cuenta con la experiencia de varios años en la Junta y que además, su acto lo beneficia directamente a él y podría haber puesto en problemas al funcionario si no se hubiera percatado y de que nosotros, junto al Edil Costa le hubiéramos hecho notar la viveza.

También creo que esto es mucho más grave porque, les guste o no, quien mediante el descuido de la vista de otro, hace lo que no corresponde, es una estafa y acá no se está estafando a la Junta, se está estafando a todos los contribuyentes de Florida y a los propios votantes del Frente… 

 

SR. PRESIDENTE.- Bueno Sr. Edil…

 

SR. BAUER.- Bueno, no Sr. Presidente, es una estafa, porque le guste o no le guste, a mí me duele, porque no me gusta trabajar con estafadores al costado mío. Uno que estafa es un ladrón…

 

(DIALOGADOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Por favor Sr. Edil, cuide sus dichos, vamos a no faltarnos el respeto.-

 

SR. BAUER.- ¿Puede contener La Barra Sr. Presidente? Le solicito que la desaloje.

 

(SE CUMPLE)

 

Sr. Presidente, solicito a usted que se forme una Comisión Preinvestigadora para tratar dicho caso y estudie la viabilidad de que esta persona no siga perteneciendo al Cuerpo.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.

Sé que estoy fuera de tema, pero no podemos hacer esto en la Junta Departamental. Lo lamento por el Sr. Edil, pero no puede entrar en eso. Una vez, fustigamos al Edil Fuentes, hoy tenemos que fustigarlo a él. No podemos dejar de apreciar lo que es la Junta Departamental como Órgano. Los Ediles que tenemos muchos años en este Cuerpo, vemos que esto nunca ha pasado acá. ¿Qué clima estamos buscando? ¿El de la pelea, el de la agresividad? ¿Quién sale favorecido? Yo le quiero solicitar a los Ediles del Partido Nacional y del Frente Amplio, que sigan sentados en sus bancas con respeto y opinando diferente en cada punto pero con respeto; esa es la unión que debemos tener los Ediles. No podemos estar tratando de estafador, ni nada por el estilo, a un Edil. No podemos. ¿Y sabe por qué? Porque todos tenemos un muerto en el ropero. Este tema es para hablarlo entre los coordinadores; no me hagan repetirlo porque todos tienen un muerto en el ropero; de alguna manera, se tuvo un muerto en el ropero…

 

SR. PRESIDENTE.- Por favor Sr. Edil, vamos a respetarnos. Haremos una reunión la próxima semana entre todos los coordinadores. Aquí está la prensa presente y esto ya pasó a ser una vergüenza.

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Tiene razón Sr. Presidente, es una vergüenza. Creo que debemos buscar la cordura. Es una vergüenza en la cual yo no me quiero encaminar en lo mismo. Una cosa es ser colorado, frenteamplista o blanco, y otra cosa es buscar la agresividad, algo que de nada nos sirve. Y como, en una palabra, somos honorarios y estamos demostrando que a esta Junta Departamental, dentro de poco, hay que cerrarla o traer veinte policías; no puede ser. Lo lamento profundamente pero no puede ser.

Sr. Presidente: Solicito que se retire de acta esas palabras porque son lamentables.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra en los Asuntos Internos, se pasa a cumplir un minuto de silencio por los fallecimientos de la Sra. Aída Martínez y de los Sres. José “Pepe” Gurgitano y Walter Santoro.-

 

(SE CUMPLE)

 

SR. PRESIDENTE.- A continuación la Mesa propone se pase a votar un cuarto intermedio de cinco minutos. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (18).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL LUDELMAR TORRES, PRIMER VICEPRESIDENTE)

 

SR. PRESIDENTE (LUDELMAR TORRES).- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio.

A continuación se le dará lectura por Secretaria a una moción que ha llegado a la Mesa.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Dado los hechos de pública notoriedad acontecidos en un instituto de enseñanza de la ciudad de Florida, donde se ve involucrado un suplente de Edil de esta Junta Departamental, en un hecho de violación de la Ley de Laicidad, la bancada de Ediles del Frente Amplio solicita a usted la conformación de una comisión pre investigadora sobre este tema”.

Ante esto, solicitamos a las bancadas que nos hagan llegar el nombre de un Edil por bancada para formar la comisión pre investigadora.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- ¿Esa moción que presenta la bancada del Frente Amplio, se vota hoy? Pregunto porque la presentaron cuando estaban ocupando sus bancas, pero ahora veo que no están presentes en Sala. ¿Ni ellos la van a votar?

 

SR. PRESIDENTE.- Para hacer una aclaración tiene la palabra el Sr. Secretario.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PÉREZ).- No es necesario votarla porque lo que se solicita es una Comisión Preinvestigadora.-

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Homenaje al Gral. Leandro Gómez al conmemorarse en el 2011, doscientos años de su nacimiento. Propuesta del Sr. Edil Departamental Dr. Rafael Cosentino”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente.

Lamento que, en este momento, no sea el clima más apropiado para hablar de una figura con la cual tengo más admiración. Lo considero un héroe nacional, no solamente del Partido Nacional, como fue la figura del gran General que murió fusilado el 02 de enero del año 1865 en su querida y heroica ciudad de Paysandú.

Rendimos homenaje a uno de los grandes héroes de la patria. El Gral. José María Leandro Gómez Calvo, simplemente, Leandro Gómez, murió por defender las instituciones establecidas constitucionalmente, frente a las tropas argentinas, brasileñas y de nuestro país, lamentablemente, también comandadas por el Gral. Venancio Flores. Leandro Gómez nació en Montevideo el 13 de marzo del año 1811. Aquí hay una pequeña divergencia histórica. Yo he leído el libro de  Washington Lockhart, historiador litoraleño. El habla que el Gral. Leandro Gómez, décimo hijo de dieciocho hijos del matrimonio, había nacido el 13 de abril del año 1811; pero en la sesión de homenaje que le brindó la Cámara de Representantes al cumplirse doscientos años de su nacimiento, hace dos meses, el mismo día 11 de marzo, se mencionaba esa fecha. Pero sigo en las enseñanzas de Washington Lockhart, por eso solicité una fecha cercana al 13 de abril para homenajear los doscientos años del nacimiento del Gral. Leandro Gómez.

Leandro Gómez nació en el año 1811, año en que Artigas en su carta al Cabildo, a la Junta de Paraguay, que gobernaba uno de las partes del Virreinato del Río de la Plata, se refería como el año de la admirable alarma. Fue como expresé anteriormente, uno de lo 18 hijos del matrimonio formado por Roque Gómez y Rita Calvo, décimo hijo. Fue servidor del Brigadier General Manuel Oribe, en 1858 ascendió al grado de Sargento Mayor, hoy conocido como Mayor del ejercito, al año siguiente le dieron los papeles de Teniente Coronel, fue nombrado por el entonces Presidente Berro como Comandante Militar del Departamento de Paysandú, que era en términos de superficie, varias veces más grande que hoy.

En el año 1858 era difícil ser Artiguista, Leandro Gómez fue el más fiel admirador de Artigas, hizo ingentes esfuerzos económicos para comprarle al poseedor en ese momento, la espada que la Gobernación de Córdoba regalara a su protector el General José Artigas. La tuvo en sus manos, fue su espada, esa misma espada por los avatares de la vida llegó a manos de Aparicio Saravia, denominado “el otro general del pueblo”. Como dije, fue defensor de Artigas en una época difícil, cuando aún quedaban rastros de la leyenda negra que había creado Feliciano de Cavi?………..

Esa espada generosamente Leandro Gómez la obsequió al Gobierno Nacional, no al que ostentaba el Gobierno en ese momento que era el General Rivera que era el gobernante constitucional, se la regaló al Gobierno de la defensa en el año 1842.

En el año 1864 se produce el primer sitio de las tres fuerzas que se aliaron, las comandadas por Venancio Flores, que tuvieron que pagarle el favor a Tamandaré a Don Pedro, Emperador de Brasil, y al General Mitre, otro oscuro personaje de la historia Argentina, cuando destruyeron al pueblo más progresista y que tenía mayor desarrollo en América Latina, que era el pueblo paraguayo y que hasta ahora no a recuperado aún aquel esplendor que  tuvo en el año 1865. El Dr. Luis Alberto de Herrera tiene un libro extraordinario que se llama “El drama del 65, la culpa mitrista” donde habla muy bien sobre ese tema. Eduardo Víctor Haedo, otro personaje muy importante de nuestro Partido, que ocupara el cargo de Senador, amigo de Herrera, siempre trató que el General Leandro Gómez fuera más conocido como héroe Nacional, por fuera de los partidos y no como héroe emanado del Partido Nacional.

Y decía el historiador Rila, refiriéndose a Eduardo Víctor Haedo, “el revisionismo de matriz Herrerista determina en ese caso, una periodización y hace de Paysandú un capítulo de una historia larga, anterior desde Artigas y posterior que termina en el crimen de Paraguay”, Rila se refiere a Eduardo Víctor Haedo, “pero se debía ser cauteloso y no implacable a la hora de construir un juicio histórico, tomar en cuenta toda la historiografía valiosa y también la de los adversarios “Perera”, “Angel Floro Costa” “Pablo Blanco Acevedo” el “General Martínez”, “Alfredo Lepro”, “Diario El Día”. Respecto al conflicto del centenario de Paysandú, Haedo proponía una reconstrucción a partir de esta advertencia, “Leandro Goméz, es parte de nuestro ser nacional, su adversario Venancio Flores es también parte del ser nacional, la historia es siempre algo y ese algo, es patrimonio de “un nosotros”, en ese nosotros, error profundo el mutilar el “algo esencial”, que nos mantiene y nos proyecta en el porvenir.

Para este pro-hombre Blanco que fue Eduardo Víctor Haedo, debían olvidarse las rencillas del pasado y viene muy bien el ejemplo de esta gente que vio morir familiares, amigos, hermanos, hermanos de los adversarios políticos que aún así no cortaban el diálogo o las relaciones. Sobre todo en esta época en que vemos hechos que sobrepasa el vivir civilizado que debemos tener en toda organización que se quiera llamar “Sociedad”.

El 2 de enero de 1865, flamea la bandera blanca en el sitio de Paysandú, casi destrozada, pero no como señal de rendición, sino para hacer un alto al fuego. Leandro Gómez y los pocos que lo acompañaban, fueron detenidos por una partida brasileña, en ese momento pasa Don Pancho Belén, uno de los secretarios del Coronel Gregorio Suárez. Cuando los brasileros lo detienen, él prefiere rendirse al ejército uruguayo, ante el ejército oriental, que por lo menos sería tratado mejor. Por supuesto que todos sabemos cual fue el destino final del General Leandro Gómez y sus amigos. Pancho Belén, interpretando al pie de la letra las órdenes o palabras de su caudillo o Jefe el Coronel Gregorio Suárez, quién le dijo que “hiciera lo que tenía que hacer”, lo fusiló a él y a quienes lo acompañaban, su amigo Braga, Acuña, Hernández y Ribeiro. Eleuterio Mujica Blanco y amigo del General Leandro Gómez, con una tijera le corta un pedazo de su barba, la ata en una cinta celeste y se la regaló a sus deudos y la familia la conserva hasta el día de hoy.

Hombres como Leandro Gómez, deben trascender los límites del Partido Nacional, luchó por la soberanía, defendió al Gobierno  que gobernaba constitucionalmente, me refiero a Atanasio Aguirre, sucesor de Berro y defendió hasta sucumbir las instituciones del País. Luego lamentablemente Villalba que sucediera a Atanasio Aguirre, el mismo día de la batalla de Ituzaingó, sin oponer lucha tuvo que rendirse a las tropas imperiales de Don Pedro, que entraron raudamente por Montevideo. Repito, hombres como Leandro Gómez, fueron predestinados para el Uruguay y con muchos “Leandro Gómez” a través del transcurso de la historia, el Uruguay se ha engrandecido y esperamos que siga por ese camino. Por ello es que en el segundo centenario de su nacimiento, de cuando Artigas iniciara la revolución oriental, era justo que recordáramos a este personaje tan ilustre, no solo para el Partido Nacional sino para toda la República Oriental del Uruguay.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para referirse al tema tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D’Auria.-

 

SR. PÉREZ D’AURIA.- Vamos a referirnos entonces al General Leandro Gómez.

Nació en Montevideo el 13 de marzo se le festejó los 200 años, pero, como bien dijo Pepe, por algún otro lado dice que fue en abril. Bueno, no cambia mucho la cosa.

Hace doscientos años en el 2011 que falleció, como bien se dijo, el 2 de enero de 1865 en la ciudad de Paysandú.

Hijo de Don Roque Gómez, natural de Galicia y de Doña María Rita Calvo, oriental, era hermano de otro General, de Andrés A. Gómez. Cuando la revolución de Fructuoso Rivera contra Manuel Oribe en 1837, se alistó en la milicia con el grado de Capitán, tras la renuncia de Oribe, bastante forzada, se fue a la Argentina. Allí siguió bajo las órdenes de Oribe y luchó contra Juan Lavalle, luego de muerto Lavalle, participó en la Batalla de Arroyo Grande, siendo Ayudante de Campo de Manuel Oribe.

Durante la Guerra Grande de 1843 también sitia Montevideo, siendo nombrado por Manuel Oribe, Oficial Ayudante, acompañándolo en el gobierno paralelo desde El Cerrito. Sitiada Montevideo hasta la Paz de Octubre de 1851. Se aleja del ejército regresando al mismo en 1858 como Sargento Mayor, siendo Coronel al año siguiente. En 1861 es nombrado Oficial Mayor del Ministerio de Guerra y Marina. El 19 de abril de 1863, el General Venancio Flores repite lo que él llamó la Segunda Cruzada Libertadora. En 1825 había acompañado a Juan Antonio Lavalleja y ahora nuevamente, desde la Argentina, con el consentimiento y respaldo de ese país, desembarcó muy cerca de La Agraciada y comienza su cruzada contra el Gobierno Constitucional de Don Bernardo Prudencio Berro.

El Coronel Leandro Gómez es designado Adjunto al Estado Mayor del ejército de Berro, actuando en todo el territorio nacional participó en el combate de Las Cañas, departamento de Salto el 25 de julio de 1863, integrando las fuerzas del General Diego Lamas, las que fueron derrotadas pero lograron retirarse a Salto en una brillante maniobra militar y Leandro Gómez fue nombrado Comandante Militar de Salto y transferido al poco tiempo a la ciudad de Paysandú.

En marzo de 1864, al terminar el mandato Berro, asume el Presidente de la Asamblea General Lautaracio Cruz Aguirre, ya que por la situación conflictiva no se pueden realizar elecciones. El 1° de mayo, Florida estuvo a punto de ser tomada por Flores, lo que no se concretó por la acción del General Timoteo Aparicio con sus famosos y temidos lanceros. La noche del 3 de agosto, Florida cercada y al otro día caería luego de una tenaz y heroica resistencia, Timoteo Aparicio estaba enfermo en Montevideo y sus tropas licenciadas. En el combate murieron entre otros, nuestro primer Jefe Político, amigo del General Venancio Flores, el Coronel Faustino López y su propio hijo, Venancio Flores, homónimo, con apenas 18 años. Tal vez fue esa la razón por la que luego de rendidos, fueran fusilados donde hoy está la Plaza Artigas, el encargado de la defensa, Mayor Jacinto Párraga y seis de sus jefes inmediatos.

La jornada del 4 de agosto de nuestra Florida se llamó “La antesala de Paysandú”, Flores, luego siguió tomado villas, Porongos, Durazno y cruzaron el río rumbo a Paysandú.

Paysandú es atacada por las fuerzas del General Flores, siendo finalmente rechazada por los ejércitos gubernistas al mando de Leandro Gómez, esto motivó que el Gobierno de Montevideo lo ascendiera a Coronel Mayor y designara a sus soldados como Beneméritos de la Patria, pero poco después, en octubre de 1864, nuevamente Paysandú es atacada por Flores, esta vez contando con la ayuda de la escuadra brasileña y tropas argentinas por tierra, estableciéndose un sitio que cercó a Paysandú por tierra y por agua, comenzando a funcionar en el campo bélico la tristemente recordada “Triple Alianza”.

La escuadra brasileña desde el Río Uruguay bombardeó la ciudad desde sus barcos, debieron evacuarse mujeres, niños y ancianos, las fuerzas de Leandro Gómez sufrieron enormes bajas, pero resistió el asedio por casi dos meses, negándose a una rendición propuesta por Flores. El 3 de diciembre una nueva exigencia de rendición que fue nuevamente rechazada con un lacónico “Cuando sucumba”.

El 2 de enero de 1865, finalmente la ciudad es tomada, los setecientos defensores lucharon con bravura pero débiles después de habar padecido hambre, sed y enfermedades, además de estar mal armados, fueron derrotados.

Leandro Gómez fue hecho prisionero por un Oficial brasileño, como bien decía Pepe recién, pero rechazó el ofrecimiento que éste le hacía de protegerlo de sus compatriotas. Francisco Belén le ofreció la garantía de su vida en nombre de Flores, pero por orden del General Gregorio Suárez, Gómez fue fusilado en plena calle, junto a varios Oficiales. Luego arrancaron la barba de su cadáver siendo utilizada como trofeo de guerra y objeto de burla.

Después de su ejecución, fue cremado en secreto por algunos de sus Oficiales y llevados sus restos a Concepción Uruguay, Argentina, donde quedaron a cargo de un Sacerdote de confianza. Sabiendo que lo iban a arrestar, éste se los entregó a una vecina, quien a su vez, debido a su edad, se los llevó a un pariente del General Leandro Gómez que residía en Buenos Aires.

En 1884 familiares y amigos, con el apoyo del Presidente Máximo Santos, lo repatriaron y enterraron en el Cementerio Central de Montevideo.

En 1965, ya en el siglo pasado, correligionarios quisieron hacer un Mausoleo en Paysandú para el General, y llevar hasta allí sus restos, pero una nieta mostró una carta de él en la que solicitaba que sus restos descansaran en Montevideo, junto a los de su amada esposa.

Durante el gobierno de facto, en 1984, se construye un Mausoleo en su honor en la Plaza Constitución, la misma que había sido el escenario de su ejecución, en la Plaza Constitución de Paysandú, llevando hasta allí sus restos, luego corrió el rumor de que la urna estaba vacía o que sus familiares cambiaron las cenizas. Y el dato más cercano es de noviembre de 2009: desconocidos entraron y profanaron el Mausoleo, generando nuevas dudas. No se sabe si llevaron sus cenizas o si la urna, como indicaban algunos rumores, ya estaba vacía.

Así entonces, un pincelazo de la vida de un gran hombre que dio todo defendiendo nuestras instituciones, al igual que Párraga unos meses antes en nuestra Florida.

Y Florida, desde junio de 1905, también lo recuerda en su nomenclátor. Y fíjense qué dato: A apenas pocos meses de terminada la revolución de 1904, Saravia murió el 10 de setiembre del año anterior, el Partido Colorado, que era quien gobernaba en el plano nacional y departamental, el Dr. Ursino Barreiro, Presidente de la Junta Económico-administrativa a Don Cesáreo López un fraccionamiento de un barrio, Floridablanca, y nomina sus calles como lo solicitó el propio López, con nombres de ciudadanos del Partido derrotado hacía unos meses. En un pueblo que lloraba caídos de ambos bandos, un gran gesto que sin duda enaltece y hoy, que muchas veces queremos los famosos “paquetes” para negociar nombres de futuras calles o plazas, recibimos de nuestro ayer, una gran lección, un gran gesto del oficialismo de la época,  para con el partido opositor.

Así Florida recuerda desde esa fecha a Leandro Gómez, Timoteo Aparicio, Diego Lamas, Antonino Reyes, posteriormente otras tantas nominaciones todas con personalidades de nuestro Partido, lo que tenemos que agradecer a los gobernantes de todo el siglo pasado.

Hacemos la salvedad sí, de la calle Doroteo Enciso ex Jefe Político del Partido Colorado quien fue incluido por Don Cesáreo López, ya que en 1897, en la primera revolución de Aparicio Saravia, cuando iba a ser degollado, éste, Doroteo Enciso, intervino y salvó su vida, naciendo así una gran amistad.

Nada más Sr. Presidente.-

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Hacienda.- IF Exp. 17233/01 – JDF Lº 11 Fº 161.- Proyecto de decreto exonerando del impuesto de contribución inmobiliaria a padrón sede del Centro Comercial de Florida.- (Dists. Nº 29/10 y 35/11)”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (19).-

 

EXPEDIENTE: 17233/01- JDF Lº 11 Fº 161.-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.- Exonérase -ad referéndum del dictamen  del Tribunal de Cuentas- del pago del impuesto de contribución inmobiliaria al Centro Comercial e Industrial de Florida, respecto a su padrón Nº 3117, edificio de su sede, sito en la Manzana Nº 83 de la localidad catastral Florida, hasta la finalización del actual período de gobierno.-

Art. 2º-  A los efectos dispuestos en el artículo anterior, el Centro Comercial e Industrial de Florida, deberá acreditar anualmente ante la Intendencia Municipal de Florida la propiedad del inmueble descrito.

Art. 3º.- En contraprestación a la exoneración otorgada, el mencionado Centro continuará brindando en forma gratuita sus instalaciones al Gobierno Departamental de Florida cuando éste así lo requiera, para actividades en beneficio de la sociedad.

Art. 4º-   Pase al Tribunal de Cuentas de la República. Vuelto con el dictamen correspondiente, comuníquese a la Intendencia Municipal

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SCERETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación.- IF Exp. Nº 04513/10 – JDF Lº 11 Fº 158.- Proyecto de decreto declarando de ”Interés Departamental” obra musical del compositor y bandoneonísta Mtro. Héctor Ulises Passarella.- (Dists. Nº 27 y 35/11)”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Presidente. Voy a solicitar que este tema pase para Orden del Día de próxima sesión.

Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (19).-

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión de Legislación.- IF Exp. Nº 01027/11 – JDF- Lº 11 Fº 155.- Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” al 5º Festival Nacional e Internacional Raíces Sarandienses que se realizará los días 14 y 15 de Mayo en Sarandí Grande.- (Dists. Nº 23 y 35/11)”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

NEGATIVA – UNANIMIDAD (19).-

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación.- IF Exp. Nº 00628/11 – JDF – Lº 11 Fº 157.- Autorización a la Intendencia de Florida para que se integre, en calidad de socio fundador, a la Agencia de Desarrollo Económico de Florida.- (Dists. Nº 26 y 35/11)”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (19).-

 

EXPEDIENTE: IF Exp 00628/11 – JDF Lº 11 Fº 157.-

 

VISTO: la solicitud presentada por la Intendencia a efectos de integrar a ese Organismo, en calidad de socio fundador y a los Municipios que lo soliciten en calidad de adherentes, a la asociación civil a crearse “Agencia de Desarrollo Económico de Florida”.-

CONSIDERANDO:   1) Que se entiende que las agencias de desarrollo constituyen una adecuada herramienta para crear ámbitos de articulación y cooperación público-privado, y adoptar decisiones sobre la canalización de recursos.-

                                      2) que el Organismo autorizó a la Intendencia de Florida, en el reciente Presupuesto Quinquenal del Gobierno Departamental, a participar en instituciones de derecho privado que promuevan el desarrollo departamental (Art. 19º).-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E  :

.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a integrar la Agencia de Desarrollo Económico en su calidad de socio fundador, así como los Municipios, de así solicitarlo, en calidad de socios adherentes;, conforme a lo dispuesto en los estatutos previstos para dicha asociación civil.-

.-  Pase a la Intendencia a sus efectos.-

 

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el sexto punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Informe Congreso de Cultura realizado en Atlántida”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Azucena Alcina.-

 

SRA. ALCINA.- Gracias Sr. Presidente. La realización 17º Encuentro de Comisiones de Cultura de las Juntas Departamentales, organizado por el Congreso Nacional de Ediles y la Junta Departamental de Canelones, del 28 al 30 de abril del corriente año, en Atlántida (Canelones). Se enmarca dentro de la conmemoración del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental, motivo de dicho evento.

En este contexto planteamos la discusión de la identidad cultural nacional, tanto en el sentido de construcción colectiva, como en el sentido de vernos reflejados como sociedad que se expresa en todos los ámbitos de nuestras vidas.

Tomamos como tema de reflexión y debate de la situación actual de la enseñanza secundaria, tratando de generar masa crítica que aporte a la construcción colectiva de las soluciones entorno al tema.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Luján Pérez Spinelli.-

 

SRA. PÉREZ SPINELLI.- Gracias Sr. Presidente. Por la presente quisiera informar un resumen del 17º Encuentro de Comisiones de Cultura de las Juntas Departamentales, en el Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental.

Se homenajeó a personalidades de la cultura nacional, como el Poeta Santos Inzauralde. Dijo: “Cultura es respetar lo que nuestros adversarios piensan y sienten”

Como el Maestro Miguel Soler que nos dijo en ese momento: “Para el amor no hay palabras, para representarlo no hay figura. Si amas, búscalo y ama.”

Además se dijo que la sociedad se define por su actitud sobre el pasado. En eso Wasghinton Benavides en su visión desde el arte, nombra una anécdota de Oscar Prieto y no dice: “Más que a donde vamos, es más importante donde venimos”. Además dijo: “La creatividad la hacen los hombres, lo importante es ser auténticos”. El Psicólogo Néstor Ganduglia, Profesor Investigador y Master en Educación Popular reflexionó y nos dijo: “Siempre se ha dicho que hay apuntalar el hambre lo que no es solución, lo que hay que buscar es no matar la dignidad, la autoestima que es lo que nos lleva a desarrollar la diversidad de los hombres a ser un ser único, irrepetible”.

Luego se planteó la importancia de acceder a la diversidad de la información. La Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos pidió que el Estado intervenga no violando sino garantizando que se cumpla la misma.

La libertad de expresión no confrontación, solo discusión que sea un espacio de cultura,

Libertad de recibir y de difundir ideas. Respetar el derecho del ciudadano a estar informado.

Pero me quedó la amargura de que en este congreso fue politizado, pero como no hay que confrontar sino discutir, rescato que hay que despertar, desarrollar, estimular la autoestima del hombre para dignificar su existencia, como ser bio-sico-social pleno con libertad de acción.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos para tratar, se levanta la sesión.-

 

(ERAN LAS VEINTIDÓS HORAS Y TREINTA MINUTOS DEL DIA SEIS DE MAYO DE DOS MIL ONCE CUANDO SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

 

Fdo. Cárlos PÉREZ D´AURIA, Presidente; Aléxis LISSIO IRIGARAY, Secretario General.-