ACTA Nº 23/11

                                                                       PRESIDEN:
SR. CARLOS PÉREZ D’AURIA
Presidente

MTRO. LUDELMAR TORRES
Primer Vicepresidente

17 de Junio de 2011
-SESION ORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Florida, a los diecisiete días del mes de junio del año dos mil once, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Carlos PÉREZ D’AURIA para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-

                                  

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

           


TITULARES:

 ALCINA, ASUCENA, BENTANCOR, JESÚS, CORUJO, ANTONIO, COSENTINO, RAFAEL, COSTA, IGNACIO, DATI, GUILLERMO, DE LEÓN, DANIEL, ELIZALDE, JOSÉ, FERNANDEZ, JAVIER, FUENTES, JAIME, GONZÁLEZ, FLAVIANO, MACHADO, EDGAR, MARTÍNEZ , SOZ, CARLOS, MATTEO, ALEJANDRO, NOVO, CESAR, PÉREZ, MARCOS, PÉREZ, CONO, SÁNCHEZ, MIRIAM, SEGREDO, ISAAC, SISTO, MARGOT, STOPINGI, CAYETANO

VARELA, MARTIN

 

SUPLENTES:

ACOSTA, RAMÓN, ALANIS, MANUEL, ALVAREZ, EDUARDO, ALVAREZ, ORIBE, AMARO, RAUL, BARREIRO, SANDRO, BASIGNANI, EVANGELINA, BAUER, ALEJANDRO, CABRERA, ESTHER, CABRERA, MARCELO, CAPOBIANCO, CLÉBER, CARABAJAL, ISMAEL, CARRERAS, MIGUEL, DEL CASTILLO, SEBASTIÁN, FACAL, GERARDO, FACCIOLO, MARÍA, FALCÓN, CECILIA, FERNANDEZ, ELBIO, FERREIRA, ÁLVARO, FIGUEREDO, JOSÉ, FIGUEREDO, MARGOT, GALEANO, ROBERTO, GIANNINI, MARÍA, GOÑI, SILVANA, HERNÁNDEZ, ADEMAR, ICASURIAGA, CONO, ICASURIAGA, RAÚL, LANGORTE, ALFREDO, LINARES, ESTELA, MAIDANA, JOSÉ, MARRERO, EDGARDO, MARTÍNEZ, EDGARDO, MARTÍNEZ, HEBER, MARTÍNEZ  LATORRACA, CARLOS, MARTIRENA, MAGALI, MEDERO, LUIS, MONICO, MARTIN, MONTAÑO, GUILLERMO, MOREIRA, AVELINA, MUÑOZ, MIGUEL, NUÑEZ, JULIO, OLIVA, ANDRÉS , PALLEIRO, ARIEL, PEREIRA, ANA LUCÍA, PEREYRA, JULIO, PÉREZ BALLES, ALEJO, PÉREZ, LUJAN, PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL, PIÑA, FACUNDO, PIÑEYRO, CARMELO, RODRÍGUEZ, BENIGNO, RODRÍGUEZ, MAURICIO, SABBÍA, VÍCTOR, SÁNCHÉZ, DANIEL, SÁNCHEZ, JORGE, SANTIAGO, CONO, SIRONI, ILDA , STOPINGI, CONRADO,  

 

FALTA CON AVISO:

AMBROSIO, RAMÓN

 

FALTA SIN AVISO:

ARRAMBIDE, OSCAR, CUENCA, BEATRIZ, DELLA VENTURA, AMANDA, DURÁN, CARLOS, MORALES, EDUARDO, RODRÍGUEZ, RAMÓN

 

 

CON LICENCIA:

RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA, MARTÍNEZ, DANIEL

 

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE (FLAVIANO GONZÁLEZ).- Sres. Ediles, habiendo número damos comienzo a la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Heber Martínez.-

 

SR. MARTÍNEZ RAMOS.- Gracias Sr. Presidente.

La escuela N° 69 de Florida tiene problemas edilicios serios, como ser techos que se llueven, aljibe con fisuras; en épocas de sequía no hay agua, no hay agua en la escuela, los baños de los niños están destruidos, no existen, hay un baño para 11 o 12 personas, cocina en mal estado, cayéndose los revoques y más aún la pintura.

Por estos problemas se hicieron trámites ante Primaria y MEVIR, no obteniendo respuesta positiva, aún cuando fueron realizados en forma por la Comisión de Fomento de la Escuela.

Entendemos de recibo que se adopten las medidas pertinentes para que alguien les brinde una ayuda a esta institución educativa y por eso nos hacemos eco de los pedidos de padres, maestra y ciudadanía en general.

Pido que mis palabras pasen a ANEP, MEVIR, al Sr. Diputado José Andrés Arocena y a la Comisión Fomento de la Escuela 69.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO:  En esta hora previa quiero reiterar una solicitud anteriormente presentada por compañeros ediles en el gobierno pasado sobre la calzada “El Arroyito”, es así que llegó al extremo del hundimiento de la loza, partidura de paredes y ahuecada por debajo. Dicha calzada es de suma importancia para el establecimiento "Campo Blanco" y vecinos de la zona. Esta calzada es muy utilizada por camiones de grano y ganado que salen y llegan a dicho establecimiento, como también camiones de Conaprole, por ser también una zona donde hay tambos, sino fuere restaurada lo antes posible, podrá correr riesgo de accidente a los vecinos de la zona.

Por lo tanto acudimos a su generosidad y a sus ganas de hacer por el departamento de Florida.

Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente y al Sr. Director de Obras.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente.

En la edición del lunes próximo pasado del diario “Ultimas Noticias” se publicó una noticia referida al desarrollo de tres polos hípicos en el Uruguay, uno de ellos al norte del Río Negro y dos en el sur.

Esta medida incluiría la financiación de premios y la gestión de los hipódromos; medida que instrumentaría el Ministerio de Economía y Finanzas a través de la Dirección de Casinos del Estado.

Según lo publicado por el diario antes mencionado y que también fue recogido por el diario “El Heraldo” del martes 14, uno de los hipódromos que estarían siendo considerados es el de nuestra ciudad.

Mucho hemos escuchado de lo que significa la “Industria del Caballo” como generadora de mano de obra, tanto a nivel directo como indirecto; así como las actividades conexas: cría, recría, cuidado, servicios veterinarios, barracas, etc.

En tal sentido, es que proponemos a la Intendencia Departamental que conjuntamente con el Jockey Club Local busquen presentar un proyecto para poder ser uno de los Hipódromos seleccionados, ya que no tenemos dudas que un incentivo de este tipo puede generar grandes beneficios a la sociedad toda.

Solicitamos que nuestras palabras se remitan a la Intendencia Departamental y a autoridades del Jockey Club a los efectos en que ambas se puedan abocar en un espacio de trabajo conjunto a la consecución de dicho fin.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ismael Carabajal.-

 

SR. CARABAJAL.- Gracias Sr. Presidente.

El 14 de junio se conmemoró el Día Mundial del Donante de Sangre, la Organización Mundial de la Salud eligió ese día a fin de reconocer a todas aquellas personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo. En este Día Mundial se puso de relieve la importancia de donar sangre. Los actos de este año, bajo el lema "Más sangre. Más vida" tuvieron doble objetivo: - sensibilizar sobre la necesidad de sangre y productos sanguíneos seguros - agradecer a los donantes no remunerados su generosidad. Realmente es asombroso el bajo índice de donantes de sangre que existe en el mundo, mirando algunas cifras podremos decir que de los 80 países del mundo con un bajo índice de donaciones de sangre hay menos de 10 donaciones por cada 1 000 personas. Reconozcamos a quienes están en ese bajo índice y motivemos a más personas a que se hagan donantes en forma voluntaria y habitual.

A fin de contribuir a esta noble tarea desde mi banca de Edil solicito que mis palabras sean elevadas a todos los Medios de Prensa agregándose a las mismas los Centros de Salud del Departamento de Florida que reciben donaciones de sangre, con días y horarios de atención.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Por el presente quiero referirme a una medida de la actual Administración Departamental. Concretamente la que tiene que ver con la inspección vehicular en el interior del departamento, la que ahora pasó a ser efectuada por los distintos secretarios o secretarias de las respectivas Juntas Locales.

Sería muy fácil y cómodo para mí criticar duramente tal decisión, pero sin embargo no creo que eso sea lo que debo hacer. Porque no lo veo ni lo siento así, tengo que decir que observo con agrado y de manera positiva su implantación. Lo que si aspiro a corregir es su aplicación, la que indudablemente es muy mala, ya que trata iguales a situaciones diferentes.

No podemos comparar por ejemplo las Alcaldías, que cuentan con varios administrativos, o Juntas Locales como Fray Marcos que también tiene 3 funcionarias, con lugares que solamente hay un secretario y más nada y en régimen de 6 horas, cuestión fundamental y muy distinta a las Juntas que está el secretario solo pero haciendo 8 horas, en este caso al funcionario le sirve realizar por ejemplo 1 hora extra semanal puesto que la cobra íntegra, lo que no ocurre con el de 6 horas, que al no servirle hacer horas extras, se ve obligado a inspeccionar en horario de atención al público, por lo que no le es útil ni al funcionario, ni al contribuyente, ni a la comuna.

Propongo concretamente a las autoridades correspondientes, que se modifique esta medida, exceptuando de ella a aquellas secretarias o secretarios que trabajan solos en sus respectivas Juntas y en régimen de 6 horas, manteniéndose como hasta el momento, la medida en todo el resto de los casos.

Solicito se cree un expediente con lo expresado y el envió de este a la Dirección de Transito, Administración, despacho del Sr. Intendente para su resolución y demás lugares que corresponda.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: A través del presente, me voy a referir a un tema que parecería no importar mucho a la opinión pública, lamentablemente. Es el carácter honorario del Edil. No encuentro ningún argumento razonablemente válido, para seguir manteniendo esto de esta manera.

Es injusto que no se comprenda ni se valore el sacrificio y el esfuerzo del Edil, quien tiene la tremenda responsabilidad de proponer o aportar ideas y controlar la gestión departamental.

Para él no existe día libre, ya que siempre debe estar en permanente actividad. El desempeño cabal de las funciones asignadas le insume gran cantidad de tiempo, además de originarle un considerable costo, por tener que trasladarse continuamente a los distintos lugares de su departamento.

Muchas veces tiene que almorzar lejos de su casa, lo que significa un mayor gasto. Ni que decir del consumo de telefonía, y varias cosas más que no voy a seguir detallando.

Se puede discutir, si hay que dejar el número actual de integrantes, titulares y suplentes, o disminuirlo.

Se debería discutir también si la integración tiene que ser igual o diferente por departamento, teniendo en cuenta o no su respectiva población.

Si la remuneración debe ser pequeña en su monto o no, si debe ser la misma en todos lados o en algunos lugares distinta a otros, en fin, en esto todas las interpretaciones pueden ser valederas.

Pero el cobro del representante departamental a mi entender está fuera de debate.

Por ello propongo, se modifique el artículo 295 de la Constitución, a través de la aprobación de una ley constitucional, la que luego se deberá someter a plebiscito popular, para su eventual ratificación.

La modificación indicará que el edil deja de ser honorario y pasa a ser remunerado. Solicito que mis palabras se envíen al Congreso Nacional de Ediles, a los legisladores Vega y Arocena y a todas las bancadas que integran el Parlamento Nacional.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Hoy me quiero referir a la gran problemática que padecen los clubes del interior que realizan la práctica del fútbol, como también otras instituciones que realizan otros deportes y que se encuentran con en el mismo nivel de dificultades.

Le puedo decir que el fútbol es el único deporte de masas que queda en este país, que además cumple con un rol social, educativo, cultural y deportivo muy importante, desde los pueblos más pequeños a las ciudades más encumbradas.

La OFI (organización del fútbol del interior) nuclea un total de 60 ligas y 600 clubes donde tiene afiliados a 100 000 jugadores de los cuales 30 000 son menores de 18 años.

Las instituciones afiliadas a OFI aportan anualmente al estado por concepto de IVA,

aproximadamente 12.000.000 pesos Uruguayos, además de sus gastos en tarifas publicas OSE, UTE y ANTEL.

En tanto por indumentaria deportiva las instituciones aportan por concepto de IVA unos 2. 500.000 pesos.

Como también el pago del 222 el cual el estado se lleva una suma considerable por dicho servicio.

El rubro de árbitros, fichas médicas, boleteros, porteros, cuerpo técnico, preparador físico, mantenimiento de cancha, si no tienen que alquilar una, mantenimiento de equipos deportivos, mantenimiento de sede social, locomoción, botiquín, alimentación.

Todos estos gastos que salen de los bolsillos de los clubes los cuales se encuentran totalmente desfinanciadas ya que la mayoría de los mismos se financian haciendo rifas y cuotas sociales que mes a mes baja en su plantillas de afiliados.

Es imposible e inviable mantener la práctica del deporte del fútbol si las comunas y los ministerios del estado no apoyan con proyectos serios.

El fútbol juvenil tuvo un apoyo del gobierno bajó el nombre "un gol al futuro " pero dicha iniciativa beneficio a los clubes profesionales de la capital del país, alcanzando a un total de 2800 jóvenes, por el contrario el fútbol del interior no tubo dicho apoyo quedando mas de 30 000 jóvenes fuera de dicho programa.

Con el logro de Uruguay de llegar al cuarto puesto del mundial de Sudáfrica, con la mayoría de jugadores formados en el interior del país, festejamos todos, pero los únicos que repartieron la torta fueron los clubes llamados profesionales.

A continuación pasamos un listado de clubes que han dejado de funcionar como clubes de fútbol en los últimos 5 años, sin contar el año en curso, causando en sus pueblos o ciudades un gran vacío social y deportivo al cual si no buscamos una pronta solución, en la social lo veremos reflejado en una menor contención a los jóvenes y van a estarán mas cerca de los flagelos del alcohol y la droga.

Y en lo deportivo nos estaremos perdiendo algo tan importante como es la salud física y mental.

Si siguen desapareciendo a este ritmo instituciones, en 20 años o un poco más a nuestro fútbol lo podremos comparar con el fútbol de Indonesia, Moldavia o Pakistán, porque estaríamos haciendo desaparecer el verdadero semillero del fútbol Uruguayo.

En los ultimo días se acaba de votar en la cámara de senadores por unanimidad colaborar con beneficios fiscales como así también se establecieron instrumentos para la inversión privada para proyectos que involucren niños, niñas y jóvenes uruguayos, pero dicha iniciativa también olvida  al interior del país ya que dicho proyecto beneficiaría al Fútbol profesional y seleccionados uruguayos.

En este año también hay dos iniciativas más en las cuales ninguna contempla el deporte del interior.

Después a continuación les detallo liga por liga, todos los clubes que han desaparecido en el último año solamente de fútbol

Artigas:

Palestino F.C

C A san Lorenzo

C A Unión

Con los Mismos Colores.

Coronado F C.

C A Uruguay.

Central. (Liga Tomas Gomenzoro)

Colon.    (Liga Tomas Gomenzoro)

Itacumbu.( Liga Tomas Gomenzoro)

Canelones:

C A Aguas Corrientes.

C A Progreso.

C A Empalme Brujas.

C A Independiente.

C A Los Arenales.

Carrasco F C.

Santa Lucia F C.

C S Y D Tierra De Campeones.

C S Y D Joaquín Suárez.

C S Y D La Floresta.

C S Y D Gardel.

Palermo Asociación De Trabajadores.

Huracán F C.

C Keguay.

C S Y D Mangangá.

Institución Cultural, social y

Deportivo Cuchilla Grande.

Cerró Largo:

C D Central.

Asociación Atlética EMAD.

C Balneario del Oeste. C Escuela Industrial. C S Y D El Cerro. C A S Y D Unión del Este.

Salto:

C A Boca de Sacra.

C A Vialidad.

C A Cerro de Bella Vista.

C A Casa Blanca.

Esperanza F C.

C D Juventud Unida.

Soriano:

C N de F.

C A Rampla Júnior.

La Lancha Artesano F C.

CAS Cabila (Villa Soriano)

C A Chacarita Júnior. (Villa Soriano)

C A HUM (Villa Soriano)

C N de F (Villa Soriano)

Termino diciendo que por esto y muchas razones más me gustaría que se tomaran medidas y se concretarán soluciones a corto plazo, para llevar alivio a todos estos dirigentes que se mantienen quijotescamente al frente de estas instituciones deportivas.

Solicito que mis palabras pasen a los diputados Alvaro Vega y José Arocena, al Sr. Intendente Municipal, al Ministerio de Turismo y Deporte y a las Comisiones de Deportes de ambas cámaras.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Miguel Muñoz.-

 

SR. MUÑOZ.- Gracias Sr. Presidente. En recorrida realizada por el barrio Curuchet, vecinos de la calle Rogert Ballet casi Lezaeta solicitan la instalación de un foco de luz el cual han solicitado en más de una oportunidad. Es de destacar que se realizarán viviendas en un período muy corto, así que por motivos de seguridad sugiero la instalación del mismo. 

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Encargado del alumbrado público como así también al Sr. Intendente Departamental.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Pérez.-

 

SR. PÉREZ.- Gracias Sr. Presidente. Vecinos del prado español me han hecho llegar como inquietud la posibilidad de que se retome la palabra o compromiso del Intendente de hacer el proyecto que tenía la comisión vecinal, de realizar la canchita multiuso al lado del comedor municipal, proyecto este de la comisión que ha sido enriquecido por donaciones de Ancap, pero esta faltando la ejecución de la obra.

Habiendo ya pasado un año, los vecinos esperan que se ejecute dicho proyecto.

Deseo que mis palabras sean remitidas a la Dirección de Obras, al Director de Ordenamiento Territorial y al Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Julio Pereira.-

 

SR. PEREIRA.- Gracias Sr. Presidente. Hoy nos vamos a referir a un tema muy delicado que afecta a ciudadanos de bajos recursos, fundamentalmente a estudiantes. A tres meses de iniciado el ciclo electivo aún no se han otorgado las becas, inclusive no se han seleccionado los aspirantes a las mismas. Entendemos que son ciudadanos con muy pocos recursos y que los padres muchas veces tienen que disponer de recursos extraordinarios que extraen para otras necesidades, para pagar los pasajes y demás a sus hijos.

Por lo tanto, voy a solicitarle al Intendente y a la Dirección de Desarrollo Social dispongan de los máximos esfuerzos a fin de lograr la concreción del otorgamiento de las becas a la brevedad por la trascendencia del tema.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Sebastián del Castillo.-

 

SR. DEL CASTILLO.- Gracias Sr. Presidente. Deseamos realizar un planteo dirigido al Ministerio de Vivienda, referente a la posibilidad de contar con un terreno en la ciudad de Sarandí Grande, para las cooperativas de vivienda de dicha localidad, y eventualmente, para la realización de algún otro tipo de plan de viviendas, como puede ser MEVIR

En Sarandí Grande hay una cooperativa de vivienda que cuenta con terreno, cedido por la Intendencia, pero este terreno presenta dificultades para que OSE pueda conectar la red de saneamiento. También se encuentran en etapa de conformación dos nuevas cooperativas, por lo que la posibilidad de contar con este predio para viviendas facilitaría la concreción de estas tres cooperativas.

El número de padrón es 2441 y tiene una extensión de 22.962 m2 (anexamos cédula catastral)

Solicitamos que nuestro planteo sea enviado a la Ministra de Vivienda, a la Directora Nacional de Vivienda y al Intendente Municipal de Florida.

Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel de León.-

 

SR. DE LEÓN.- Gracias Sr. Presidente. Queremos solicitar a quien corresponda, señalizar a los efectos de prevenir posibles accidentes, en la intersección de Avda. Artigas, la calle Julio Castro y el paso a nivel donde comienza Florencio Sánchez. El tráfico vehicular en  la zona es  intenso, circulan ómnibus, camiones de las industrias cercanas a este lugar y existe incertidumbre sobre quien tiene la preferencia cunado uno o va o viene, es una zona compleja.

Solicito que este planteo sea elevado a la Dirección de Tránsito y Comisión de Obras.-

 

SEGUNDOPLANTEAMIENTO: Miembros de la Cooperativa COVIOLPA nos han planteado la necesidad de que el camión recolector de residuos ingrese por las calles que circundan dicha cooperativa levantando los residuos, evitando de esta manera tener que dejarlos sobre la calle Julio Castro expuestos a que perros sueltos y caballos desparramen los residuos.

Solicito que este planteo sea elevado al Director responsable del área Dr. Piccone.

También el predio de esta Cooperativa se ha parquizado y para complementar y contar con mayor comodidad de los vecinos, se solicita la colocación de algunos bancos que sirvan para el esparcimiento y descanso.

Solicito que mis palabras sean elevadas a la dirección correspondiente.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Julio Núñez.-

 

SR. NUÑEZ.- Gracias Sr. Presidente. El Club Atlético Estrella América, socio fundador de la Liga de Fútbol de Casupá, se encuentra abocado a la realización de la 3ª Edición del Raíd Federado Casupá Deporte y Tradición. Por la presente solicitamos al Sr. Intendente se declare el mismo de “Interés Departamental” por ésta y las ediciones venideras que correspondan a este período de gobierno.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Dati.-

 

SR. DATI.- Gracias Sr. Presidente. Hoy con satisfacción quiero informar a éste Cuerpo, que la empresa Ecofunsa decidió establecerse en nuestro departamento.

Ecofunsa es una empresa que aparte de traer puestos de trabajo para nuestra gente, va a ayudar a limpiar nuestro país de la problemática de las cubiertas tiradas que ocasionan enfermedades tales como el dengue.

La empresa recicla y muele las cubiertas logrando así un polvo de caucho el cual se puede usar con el asfalto tradicional, logrando una mezcla que dará como resultado que nuestras calles y rutas tengan una vida más prolongada; también se puede usar en infinidad de cosas, como por ejemplo: para hacer bloques de construcción, baldosas, césped artificial, juegos para niños, etc., etc....

Por éstos motivos y siguiendo las declaraciones de interés de presidencia y de los MTOP y MSP, es que solicitamos al Intendente que tome la iniciativa par declarar de interés departamental dicho emprendimiento Categoría A.

Solicito que estas palabras lleguen al Sr. Presidente de la República, al Sr. Intendente de Florida, y al Sr. Ministro de Salud Pública.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.-  En esta oportunidad voy a plantear la necesidad que tiene el MEC de villa 25 de Agosto, que funciona en el mismo local de la Junta, de un aire acondicionado, que ayudaría a mantener el lugar con una temperatura agradable para los cursos que allí se dictan.-

Solicito que estas palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida, a la Junta Local de 25 de Agosto y al mencionado Centro MEC.

Gracias Sr. Presidente.-                                                      

 

SR. PRESIDENTE.- Así se  hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente. Considerando la firma de un convenio marco, entre AFE Administración de Ferrocarriles del Estado y la Intendencia Municipal de Florida, para el usufructo de los bienes de AFE por parte del Ejecutivo Departamental, que no presten utilidad a los fines específicos de este Organismo, en atención a esta situación, es que me permito elevar al Ejecutivo Departamental, la inquietud de Pobladores de Montecoral, de formar una Organización no gubernamental, para el desarrollo de un "huerto, para el cultivo de hortalizas, árboles frutales, eucaliptos y demás, para disposición de estos productos, de la Población, Escuela, Establecimientos Rurales y de localidades vecinas como Capilla del Sauce.

Teniendo en cuenta que en Montecoral, AFE disponía de un VIVERO en un predio a estos fines , el que además posee de pozo semi surgente para riego, casa habitación y galpón depósito, es que elevamos esta propuesta al Ejecutivo Departamental, para que se proceda en consecuencia.-

A estos efectos, es que solicitamos que nuestras palabras, pasen al Sr. Intendente Municipal Carlos Enciso y al Director de Desarrollo Sustentable Gervasio Martínez.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la  Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente.Este planteamiento es una reiteración de algunas medidas apropiadas para ir regularizando el tránsito existente en nuestra ciudad, al cual califico de caótico. El Ejecutivo Municipal expuso reiteradamente el objetivo del Gobierno Departamental de mejorar paulatinamente, el caótico tránsito del Departamento y ha realizado con el beneplácito general, diversas mejoras en aquél, con la instalación de los semáforos, la creación de nuevos cargos de Inspectores y la señalizaciones, entre otras obras realizadas.

Con relación a este tema del aparcamiento en la ciudad y otros centros poblados que lo ameriten, sugiero que en las calles en las cuales el estacionamiento resulta dificultoso, se establezcan tarifas para ello, con la particularidad siguiente: Los rodados matriculados en la Intendencia de Florida, estarán exonerados -total parcialmente- del pago de la tarifa respectiva.

También me permito sugerir a la Administración Departamental:

A)      que, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley n.° 18.191, artículos ll,30y31,se disponga la fiscalización del uso de cinturón de seguridad y de los proyectores de luz baja (luces cortas); y

B)      señalizar con pintura roja bien visible, el cordón de las aceras próximas a las esquinas y por la distancia que sea conveniente, a modo de indicar claramente la prohibición de estacionar en esos lugares, y de esa manera, no impedir la visibilidad de los conductores que transitan por las calles transversales y, naturalmente, fiscalizar asiduamente que en las aceras o veredas de esas esquinas, no se coloquen objetos que obstaculicen la visibilidad de los conductores aludidos, especialmente por los comercios que, por ejemplo, exhiben mercaderías y, muchas veces, instalan toldos. Es bien conocido por los conductores que circulan por los centros poblados, que muchas veces, les resulta harto dificultoso o imposible el ver u observar si por la vía o calle que atravesará, circula o no un vehículo con preferencia en el cruce.

Solicito que mis palabras sean remitidas a la Intendencia Municipal de Florida y a la Unidad Nacional de Seguridad Vial (“UNASEV”).   

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO:  He manifestado reiteradamente al Cuerpo, que existe un movimiento entre los habitantes de esta ciudad de Florida, que conformaron un Grupo Ciudadano, tendiente a la construcción de un edificio adecuado para el funcionamiento de lo que sería el Liceo de Enseñanza Media N° 4; de ese Grupo, forman parte integrante, los compañeros Ediles Lujan Pérez Spinelli y Edgar Esteban Machado Costa, lo que me complazco en destacar; entre las múltiples actividades desarrolladas por esta Comisión -que lleva a los hechos lo que todos llamamos "participación ciudadana-, es la recolección de firmas, ya contadas en miles, apoyando esta empresa.

Los fundamentos de esta solicitud ciudadana abundan y ya los hemos reiterado un sin número de veces.

La ciudad de Florida crecía y crece hacia otras zonas, con poblados barrios, mientras que la ciudad donde se encuentra el actual Liceo n.° 3, Barrios "Piedra Alta", "Prado Español" y otros, tienen limitado su crecimiento, por la cercanía del Río Santa Lucía Chico. Si embargo, los habitantes de zonas más populosas, integrada por barrios obreros, de trabajadores en general, la tantas veces aludida "Zona Norte", no cuentan con un edificio para liceo y sus alumnos se encuentran obligados a desplazarse diariamente hacia  la lejana zona del Barrio "Centro" de nuestra ciudad de Florida zona en la que, en un radio de cinco cuadras, y en el Centro de la ciudad, (donde las construcciones tienen el mayor valor comercial y las habitan mayoritaria y presuntamente, los núcleos de pobladores de mayor capacidad económica, media, media alta y alta), repito, se encuentran emplazados los restantes dos Liceos de la ciudad  y donde se proyecta  construir  un  hermoso  y  amplio  nuevo  edificio Mucho  para pocos      y nada para muchos....;¡¡una verdadera iniquidad!!

Y para confirmar, ratificar, convalidar las precedentes manifestaciones, debe tenerse muy presente que -lo que esperamos suceda-, si se declara Monumento Histórico al actual edificio del Liceo N.° 2 "Andrés Martínez Trueba", se contará con recursos destinados a la conservación del emblemático edificio, que tiene obligación legal de proveer la Comisión Nacional del Patrimonio, como ya se ha dicho.

También la población floridense se pregunta, con toda razón, con amplios fundamentos, acerca de los porqué el CODICEN o el Consejo de Enseñanza Media de la "ANEP", dejaron caer el actual edificio del Liceo n. ° 2, tornándolo inhabitable prácticamente, a tal extremo que pone en riesgo a los que asisten a las clases que se dictan; se dice en la prensa, que la Dirección Nac. de Bomberos ha dispuesto la clausura de algunos salones y que no se repondrán ni siquiera los vidrios de las ventanas: ¿Es qué no existe "caja chica" para las reparaciones más urgentes"?; ¿Por cuáles razones durante tantos años, no se efectuaron las reparaciones ordinarias, de conservación del edificio?; ¿Es que el Consejo de Secundaria jamás proporcionó recursos para esas reparaciones imprescindibles, necesarias., no suntuarias? Recuerdan muchos, que no hace demasiado tiempo, en la época que dirigía el Liceo n.° 2 la Prof. a Graciela Infanzón, el edificio había quedado "a nuevo", luciendo esplendoroso; y nuevamente emerge la pregunta que todos nos formulamos: ¿Por qué razón o razones se abandonó la conservación del edificio, arriesgando eventualmente, las Autoridades Nacionales de la Educación competentes, la integridad física de los estudiantes? ¡Ojalá no sucedan accidentes a lamentar;¡ causados por las malas condiciones de la edificación; tal circunstancia podría acarrear la responsabilidad civil del Estado, con las consecuencias económicas que acarrea, y obviamente y en  primer lugar, las desgracias personales a lamentar por la falta de previsión o quizás, de negligencia en el funcionamiento de este servicio público.

Es una satisfacción inmensa, destacar la creación y puesta en marcha, de una Comisión que tiene como objetivo la instalación de un nuevo edificio liceal en la zona Norte de nuestra ciudad, que crece día a día. En resumen; Con la construcción del nuevo edificio liceal en la populosa Zona Norte de la ciudad de Florida, cumpliendo con la meta que se ha trazado el Movimiento Ciudadano, y con la restauración y conservación del edificio del Liceo n.°2 "Andrés Martínez Trueba ", se cumplirían dos objetivos que estimo primordiales fundamentales: A) Conservar un edificio emblemático para su actual destino u otro de utilidad general; y B) llenar las necesidades, de manera equitativa, de la población de jóvenes de nuestra ciudad, facilitando su acceso a la Enseñanza Media, con locales dignos y atractivos para la juventud, en estos tiempos tan difíciles para la Enseñanza en general.

Pero en el día jueves 19 de mayo de 2011, en la contratapa (página 16) del diario "El Heraldo" de nuestra ciudad de Florida, al pie de una toma fotográfica del edificio actual del Liceo N° 2, he leído con profunda tristeza que la ANEP realizó el llamado a licitación pública para realizar las obras de demolición y construcción del nuevo edificio del Liceo N° 2. ¡¡Otra parte importante de la historia de la ciudad de florida que se nos va!! Ojalá ello no suceda y las Autoridades reflexionen acerca de lo que hemos intentado transmitirles, conservando de esa manera, algo de nuestra historia.

Señor Presidente, solicito que esta exposición sea remitida al señores Intendente Municipal de Florida; Senadores Luis Alberto Heber Fontana, Luis Alberto Lacalle Herrera, Eduardo Lorier Sandro y Enrique Rubio Bruno; a los señores Representantes Nacionales por Florida, José Andrés Arocena Argul y Álvaro Vega Llanes; al señor Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich

; a la Comisión Nacional del Patrimonio Cultural; al Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública; al Congreso Nacional de Intendentes; al señor Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República; a la Arquitecta Elena Mazzini del "Instituto de Historia de la Arquitectura" de la Facultad de Arquitectura de la UDELAR; al Instituto Histórico y Geográfico; al Museo Nacional de Bellas Artes; al Museo Histórico Nacional; a la Sociedad de Amigos de la Arqueología; a la Comisión tantas veces referida, en la persona de sus integrantes señores Ediles Lujan Pérez Spinelli y Edgar Esteban Machado Costa; y a la "Comisión Interbarrial" de la ciudad de Florida.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Amaro.-

 

SR. AMARO.- Gracias Sr. Presidente. Mi planteamiento es sobre un proyecto de iluminación de la cancha de fútbol 7 en Sarandí Grande y paso a leer el proyecto de intención que me alcanzó el Sr. Periodista Dino Cappelli. “La Bombonera'' es el nombre que lleva, desde el mes de febrero del año 1995, una cancha de Fútbol 7 ubicada en el barrio Villa Hípica de Sarandí Grande. Desde entonces, 1995, hasta el presente, suman 16 años de fútbol de forma in interrumpida. Allí practican el más popular de los deportes algo más de 40 jóvenes, adolescentes y adultos, en edades que oscilan desde los 14 a los 45 años.

Mas allá de estar ubicada en un predio privado -concretamente el domicilio del periodista Dino Cappelli- por este campo deportivo han pasado cientos de sarandienses de todos los estratos sociales, sin costo alguno, mas allá de alguna colecta esporádica y puntual para adquirir una pelota, algún cambio de redes o la pintura de los arcos. Y allí se suma todo aquel que lo desee, sin mayor objeción que querer jugar al fútbol.

Lo que podría catalogarse como una obra social, sin color político alguno, desarrolla su fútbol cada sábado, desde hace 16 años, entre las 15 y las 18 horas. En época estival, suma los miércoles como día de juegos. "Generalmente vienen a casa unas 30 personas, entonces dividimos en equipos de 7 integrantes cada uno, quedando el conjunto ganador en cancha luego de jugar partidos de 10' de duración, o dos goles. De esa manera, todos podemos participar", explica Dino Cappelli, quien obviamente se ocupa del mantenimiento del campo de juego.

A la cancha asisten jóvenes en edad liceal, docentes, policías, trabajadores rurales, tamberos, todo en sana armonía y sin jamás registrarse incidente alguno. Por allí han pasado jugadores que hoy militan en el fútbol profesional de Montevideo, en divisiones formativas, representando al fútbol de Sarandí Grande.

Para agregar más datos, se trata de prácticamente el único campo de juego con actividad organizada -en césped natural- desde hace tanto tiempo, y se transforma durante los meses de verano en la única forma de jugar al fútbol al no existir actividad oficial de la Liga de Fútbol de Sarandí Grande.

De acuerdo a lo informado por los jugadores que habitualmente concurren, están abocados a una idea, la cual manejan desde tiempo atrás pero no se ha podido concretar por la lógica falta de recursos: se trata de la iluminación de la cancha.

El propio Cappelli nos dice que "Lamentablemente muchos de los muchachos que vienen a la cancha no tienen recursos como para poner, a veces, veinte pesos para la pelota. Entonces menos se les puede pedir colaboración para la iluminación".

A tal punto la intención que obtuvieron presupuesto con el electricista Leonardo Clavijo. Sumando columnas, cables, contador de UTE, focos, herrajes y demás elementos necesarios, la cifra necesaria se ubica en torno a los $ 55.000, a lo cual se debe agregar la mano de obra, amén de que mucha tarea la pueden realizar los propios jóvenes.

Es intención de este grupo de personas contar con la iluminación que permitiría extender las horas de juego, además de sumar días entre semana fuera del horario laboral o de estudios, por lo tanto agradecen la colaboración que se pueda otorgar desde esferas gubernamentales de  IDF.

Solicito que se remitan mis palabras trasladando esta inquietud, a la Alcaldesa Dra. Ana Stopingi, ya que éstas trasmiten la inquietud de un grupo de vecinos de nuestra ciudad que contribuyen en la contención, en la práctica y en la formación amateur, sin fines de lucro, para que de alguna forma sea contemplada en lo posible y se haga llegar al Sr. Intendente Carlos Enciso, a la Dirección de Obras, a la Comisión de Obras y de Deportes de la Junta Departamental y al Municipio de Sarandi Grande.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Víctor Sabbía.-

 

SR. SABBIA.- Gracias Sr. Presidente.

En el día de hoy queremos hacer referencia a un reciente pedido de informes, que en forma conjunta hiciéramos con la Edila Amanda Della Ventura, con respecto a la Comisión de Patrimonio, que funcionara en nuestro departamento. Los últimos hechos referidos al liceo N° 2 han puesto en clara evidencia el profundo vacío en materia de contar con una comisión consultiva y asesora respecto al patrimonio departamental. Queda, entonces, en forma totalmente comprobada la necesidad de volver a instaurar, la Comisión de Patrimonio.

No sabemos por qué fue disuelta, ni cómo. Lo que sí podemos afirmar rotundamente es que estaba formada por personalidades floridenses de alto relieve, conocimiento profundo de la temática y con una ética intachable.

Es por lo antes expuesto que, solicitamos se vuelva a conformar nuevamente la Comisión de Patrimonio, con integrantes que estén más allá de los partidos políticos (no obstante su consulta) y que representen a la sociedad toda.  En ella hay diferentes instituciones y agremiaciones, con gente muy valiosa, que hará su aporte desinteresado.

Solicitamos que las presentes palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y al Sr. Director de Cultura.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Daniel Medero.-

 

SR. MEDERO.- Muchas gracias.

Sr. Presidente: El motivo de mi exposición es para que el Cuerpo tome conocimiento y tome como suyo oportunamente un planteamiento que han hecho vecinos de Sarandi Grande y que ya ha sido recogido con beneplácito por el Municipio de Sarandí Grande -según resolución aprobada por unanimidad de presentes el 29 de marzo de 2011 (Acta 27), y es el planteamiento de un muy merecido homenaje hacia un deportista fallecido en octubre próximo pasado, el coterráneo Didier Borges. Distinguido futbolista y mejor persona que lució en más de una oportunidad la gloriosa camiseta "celeste". Didier Borges desde joven se marchó para Montevideo por sus ocupaciones pero siguió vinculado siempre a Sarandí Grande, donde residían sus familiares y amigos, concurriendo prácticamente todos los meses. Fue socio fundador del hoy "Centro Social 12 de Octubre” y jugador del “Club Sarandi" y falleció el 18 de octubre de 2010 en su querida Ciudad de Sarandí, a la que había llegado -como lo hacia habitualmente- pocos minutos después de haber presenciado la llegada del último "Raíd Batalla de Sarandi", habiendo "charlado" con vecinos, lugareños y no lugareños, dado su carácter afable.

El homenaje que se propone al Sr. Intendente (quien de estar de acuerdo debe presentar su resolución al respecto a este honorable Cuerpo) es que en el nomenclátor de la Ciudad  de  Sarandi  Grande,  se  incluya  su  nombre.  Se adjuntará a la comunicación de esta Junta con la versión de mis palabras un croquis con ubicación de la calle y demás elementos individualizantes.

A  continuación  haré  una  breve  reseña  biográfica  del coterráneo Didier Borges. De entenderse conveniente esa breve reseña puede ser ampliada con notas,  fotografías, etc.

Didier A. Borges nació en Sarandí Grande, Departamento de Florida, el día 13 de agosto de 1921 y cursó sus estudios primarios y secundarios en Sarandí Grande.

Comenzó desde su adolescencia la práctica del Deporte en general, destacándose particularmente el fútbol.

En el primer equipo que participó fue en el hoy llamado Deportivo Sarandi.

A los 15 años jugó en primera división y fue invitado por el Club Argos de la Liga Universitaria, a defender el mismo destacándose su figura en varios campeonatos de la misma.

En 1942 fue contratado por el Rampla Juniors Fútbol Club de Montevideo, donde el año siguiente llega a ser estrella del equipo rojiverde, integrando en más de una oportunidad la selección nacional de fútbol.

En  1944  pasa  al  Club  Atlético  Peñarol,  donde  varias participaciones  internacionales  enriquecen  su  brillante carrera deportiva.

Desde 1945 a 1948 integra nuevamente el equipo del Club Atlético Rampla Juniors. En 1949 es transferido al Club Atlético Defensor y en 1950 termina  su  carrera  deportiva  en  el  Club  Nacional  de Fútbol.

Luego se capacita y gradúa como Director Técnico de Fútbol, en la Comisión Nacional de Educación Física. De esa manera dirige como Director Técnico en dos oportunidades a la Selección de Sarandí Grande, en varias temporadas a la Liga Helvética de Fútbol del Departamento de Colonia y desde 1953 a 1956 Rampla Juniors Fútbol Club.

Posteriormente  integró  la  Directiva  del  Club  Atlético Rampla Juniors, quien en su retiro brindó merecido homenaje por haber sido jugador, Director Técnico y Dirigente del mismo.

Es de destacar su excelente trayectoria como persona de bien  y  sarandiense  de  corazón,  donde  contaba  con  un sinnúmero  de  amigos  que  disfrutaban  de  su  presencia habitual y su jovialidad pese a su edad en su querido pueblo natal, en todos los acontecimientos festivos de la Ciudad.

En sus últimos años fue homenajeado por su querido Club Deportivo Social Sarandí, así como el 01 de agosto de 2010 en los festejos del Centenario del Centro Social 12 de Octubre,  habiendo  sido  socio  fundador  en  su reformulación.

Solicito  que  mis  palabras  pasen  al  Sr.   Intendente Departamental de Florida Don Carlos Enciso y al Municipio de Sarandí Grande a sus efectos, con el deseo de que el Sr. Intendente, tome como propio esta aspiración de quién suscribe y de la población sarandiense en general.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Esther Cabrera.-

 

SRA. CABRERA.- Yo voy a presentar una excusa, porque el tema que yo iba a plantear creo que si lo hago ahora, sería un poco anticipado. El planteo era referente al homenaje de la Escuela Nº 44 que este año cumple cien años, y habían fijado la fecha para el 11 de agosto que fue lo que me llegó a mí en la invitación por haber sido Maestra ahí, pero ahora hablando con la Directora parece que la fecha se trasladaría para noviembre, por lo que voy a elevar la nota más adelante.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más anotados, finalizamos la Hora Previa.-

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (CARLOS PÉREZ D´AURIA).- Sres. Ediles, habiendo número vamos a dar comienzo a la sesión ordinaria del día de la fecha. Pasamos a leer los Asuntos Entrados por Secretaria.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO.- Lee:

 

IF. Exp. Nros, 2010, 2090, 2267 y 2309/11/11 COMUNICA TRASPOSICIONES DE RUBROS.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

IF. Exp. Nº 528/11 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA REFERENTE A LA CONTRATACIÓN DE GOMEROS.

                        DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 3417/11 ACUSA RECIBO DEL AJUSTE DE SALDOS DEL GRUPO “0” A PARTIR DEL 1º/05/11

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL GUILLERMO DATI, SOLICITA INFORMES ACERCA DE LA CONTRATACIÓN DE MAQUINARIA DEL EJÉRCITO NACIONAL.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL ALEJANDRO MATTEO, SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A FUNCIONARIOS DE LA ALCALDÍA DE SARANDÍ GRANDE.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

I.F. Of. Nº 532/11 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL GUILLERMO DATI RELACIONADA CON LA EXPEDICIÓN DE LIBRETAS DE CONDUCIR.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

EDIL DEPARTAMENTAL MARCOS PÉREZ, PRESENTA PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A REGULAR LA CIRCULACIÓN DE CAMIONES DE GRAN PORTE POR CAMINOS PÚBLICOS DEPARTAMENTALES Y NACIONALES.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

TRIBUNAL DE CUENTAS, Carpeta Nº 232717, REMITE DICTAMEN RELATIVO A LA EXONERACIÓN DE IMPUESTOS A LA SOCIEDAD 25 DE AGOSTO DE RETIRADOS Y PENSIONISTAS DEL PERSONAL SUBALTERNO DE LAS FUERZAS ARMADAS, NO FORMULANDO OBSERVACIONES A LA MISMA.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

BANCADA DE EDILES DEL PARTIDO NACIONAL Y FRENTE AMPLIO, COMUNICAN NOMBRES PARA LA INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA.

                        DESE CUENTA. DESIGNASE A LOS SRES. EDILES DEPARTAMENTALES MARCOS PÉREZ, IGNACIO COSTA, ASUCENA ALCINA Y AMANDA DELLA VENTURA PARA INTETRAR LA REFERIDA COMISIÓN

 

EDIL DEPARTAMENTAL ISAAC SEGREDO SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN AL FUNCIONAMIENTO DE LA OFICINA DE GÉNERO.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL DANIEL DE LEÓN SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A CANTIDAD DE EMPADRONAMIENTOS DISCRIMINADOS POR CATEGORÍAS Y ÚLTIMA NUMERACIÓN DE PLACA ENTREGADA AL 30 DE DICIEMBRE DE 2010, EN CADA UNA DE LAS MISMAS.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL EDUARDO MORALES SOLICITA INFORME CONSISTENTE EN COPIA DEL EXP. Nº 4996/10.            

DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

I.F. Exp. Nº 1957/11 SOLICITA DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL EL 10º FESTIVAL FOLCLÓRICO “EN LA TIERRA DE LOS ARTIGAS, CASUPÁ LE CANTA AL PRÓCER”

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

TRIBUNAL DE CUENTAS, Ofs. Nros. 3633, 3702, 3804 y 3679/11 NO FORMULA OBSERVACIONES A TRASPOSICIONES DE RUBROS DE LA INTENDENCIA Y JUNTA DEPARTAMENTAL.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

I.F. Of. Nº 545/11 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL DANIEL MARTÍNEZ, REFERIDA A USUARIOS DEL COMEDOR DE SARANDÍ GRANDE.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

CÁMARA DE REPRESENTANTES, REMITE PLANTEO DEL SR. REPRESENTANTE NACIONAL JOSÉ ANDRÉS AROCENA REFERIDO AL ACCESO DE  PERSONAS DISCAPACITADAS A LOS CENTROS EDUCATIVOS Y SOCIALES.

                        DESE. CUENTA. DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS

 

EDILA DEPARTAMENTAL GABRIELA RODRÍGUEZ, SOLICITA LICENCIA POR MOTIVOS PARTICULARES DESDE EL 2 DE JUNIO Y POR 6 MESES.

                        DESE CUENTA. CONCÉDASE LA LICENCIA SOLICITADA Y CONVÓQUESE A SU SUPLENTE.

 

EDIL DEPARTAMENTAL MARCOS PÉREZ SOLICITA INFORMACIÓN AL MINISTERIO DE INDUSTRIA EN RELACIÓN A LA TRAMITACIÓN Y OTORGAMIENTO DE “PATENTE DE INVENCIÓN”.

                        DÉSE CUENTA. PROCÉDASE DE ACUERDO A LO SOLICITADO

 

EDIL DEPARTAMENTAL MARCOS PÉREZ SOLICITA ELEVAR INICIATIVA A LA INTENDENCIA DE FLORIDA, A FIN DE DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL, EL VIAJE DE LOS JÓVENES QUE PARTICIPARÁN EN LA EXPO-CIENCIA INTERNACIONAL A DESARROLLARSE EN ESLOVAQUIA.  

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

I.F. Exp. Nº 2269/11 SOLICITA DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL, AL EDIFICIO, MURAL DEL SALÓN DE ACTOS Y ÁRBOL IBIRAPITÁ DEL LICEO Nº 2 DE FLORIDA.

                         DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN

 

TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 4052/11 REMITE DICTAMEN RESPECTO DE LA SANCIÓN DEFINITIVA DEL PRESUPUESTO QUINQUENAL DE LA INTENDENCIA DE FLORIDA.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS, CARPETA 220437, REMITE DICTAMEN RESPECTO DE LA EXONERACIÓN OTORGADA AL CENTRO COMERCIAL DE FLORIDA.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL RAFAEL COSENTINO, SOLICITA LICENCIA DESDE EL 9 Y HASTA EL 17 DE JUNIO, AMBOS INCLUSIVE, POR MOTIVOS PARTICULARES.

                        DESE CUENTA. CONCÉDASE LA LICENCIA SOLICITADA Y CONVÓQUESE A SU SUPLENTE.

 

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA, SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A DIVERSOS PUNTOS RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO, MOBILIARIO, ETC. DEL CUERPO, ASÍ COMO POSIBLE VÍNCULO DE ESTE CON LOS CURSOS QUE EL INSTITUTO CRANDON ESTÁ DICTANDO EN FLORIDA HIGH SCHOOL.

                        DESE CUENTA. CÚRSESE RESPUESTA

  

EDILA DEPARTAMENTAL MIRIAM SÁNCHEZ, SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A: 1) CONTRATACIÓN DE PAISAJISTA EN LA INTENDENCIA, 2) VARIOS PUNTOS RELATIVOS A INSPECTORES DE TRÁNSITO.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

DIRECTORIO DE AFE, SOLICITA SER RECIBIDO POR EL PLENARIO DEL CUERPO, A FIN DE EXPONER SOBRE EL DÍA INTERNACIONAL DE LA CONCIENTIZACIÓN DE LA SEGURIDAD EN LOS PASOS A NIVEL.

DESE CUENTA. CONVÓQUESE PARA EL VIERNES 17 DEL CORRIENTE A LAS 21:00 HORAS.

               

COMUNIDAD EDUCATIVA DEL LICEO Nº 2, PRESENTA NOTA RELACIONADA CON LA DECLARACIÓN DE INTERÉS DEPARTAMENTAL DEL EDIFICIO DE DICHO CENTRO DE ESTUDIOS.

                        DESE CUENTA. DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS Y PASE A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN

 

TRABAJADORES DEL FRIGORÍFICO CLADEMAR, SOLICITAN SER RECIBIDOS POR EL CUERPO, A FIN DE EXPONER  SOBRE LA SITUACIÓN QUE ATRAVIESAN.

                        DESE CUENTA. CONVÓQUESE PARA EL VIERNES 17 DEL CORRIENTE A LAS 22:00 HORAS.

EDIL DEPARTAMENTAL JAVIER FERNÁNDEZ, SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A PUBLICIDAD RADIAL EN LA INTENDENCIA, DETALLANDO LAS EMISORAS CON LAS CUALES CONTRATA.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL DANIEL MARTÍNEZ, SOLICITA LICENCIA DESDE EL 15 DE JUNIO Y HASTA EL 15 DE JULIO, AMBOS INCLUSIVE, POR MOTIVOS PARTICULARES.

                        DESE CUENTA. CONCÉDASE LA LICENCIA SOLICITADA Y CONVÓQUESE A SU SUPLENTE.

 

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA, SOLICITA INFORMES ACERCA DE: 1) VARIOS PUNTOS RELATIVOS AL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS, 2) VARIOS PUNTOS RELATIVOS A LA COMISIÓN DE PATRIMONIO.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL DANIEL DE LEÓN, SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A LA POSIBLE CONTRATACIÓN DE ING. CIVIL PARA EL ÁREA DE VIALIDAD Y OBRAS.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL MARTÍN VARELA SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN AL PAGO DE COMPENSACIONES, DIFERENCIAS DE SUELDO, ETC. OTORGADOS A FUNCIONARIOS DE LA INTENDENCIA, DESDE EL MES DE AGOSTO DE 2010 A JUNIO DE 2011.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL ALEJANDRO MATTEO SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A NÓMINA DE FUNCIONARIOS DE LA INTENDENCIA DESDE JULIO DE 2010.

DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

I.F. Exp. Nº 2280/11. SOLICITA DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA 16ª SEMANA DE ESPAÑA DE FLORIDA.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

I.F. Of. Nº 559/11 EL SR. INTENDENTE DE FLORIDA, SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA ASISTIR DEL 20 AL 23 DE JUNIO, EN COMISIÓN DE SERVICIOS, A PARAGUAY AL 1º FORO NACIONAL DE CIUDADES DIGITALES.

                        DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS, AL ACUERDO

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde pasar a votar la autorización solicitada.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA UNANIMIDAD (31).-

 

 

EXPEDIENTE: IF Exp. 02494/11 - JDF Lº 12 Fº 10.-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E:

 

.- DECLÁRASE de interés para el Gobierno Departamental de Florida la participación del Sr. Intendente Carlos Enciso Christiansen en eI I Foro Nacional de Ciudades Digitales que se realizará en Paraguay, así como en las gestiones tendientes a un acuerdo de cooperación entre la municipalidad de Asunción y nuestro Departamento.-

 

.- AUTORÍZASE la asistencia, en comisión de servicio, del Sr. Intendente en las actividades indicadas entre los días 20 y 23 del corriente, ambos inclusive, y en acuerdo a lo establecido en el Art. 116º del Estatuto del Funcionario del Gobierno Departamental de Florida.-

 

3º.- Pase a la Intendencia a sus efectos.-

 

DELEGACIONES

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde votar el régimen de Comisión General a los efectos de recibir a los integrantes del Directorio de A.F.E.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28).-

 

(INGRESA A SALA DIRECTORIO DE AFE)

 

SR. PRESIDENTE.- Damos la bienvenida a los integrantes del Directorio de A.F.E. las puertas de la Junta Departamental siempre están abiertas para quienes vengan a plantear iniciativas e inquietudes, les cedemos el uso de la palabra.-

 

SR. JUAN SILVEIRA.- Buenas noches a todos y a todas, un placer que nos hayan recibido, el aspecto que nos trae a esta Junta Departamental es importante a nuestro juicio, justamente a vuestro departamento lo cruzan importantes vías férreas y sin lugar a dudas existen muchos pasos a nivel, en los cuales se puede intentar mediante un sistema de concientización mediante un sistema de información y un sistema de complementariedad informativa, para lograr superar y evitar accidentes que muchas se dan por no respetar las normas legales que existen en la materia.

El ferrocarril ha sido uno de los medios de transporte donde alrededor de la estación, o cerca de las vías se han desarrollado las distintas ciudades y pueblos a lo largo y ancho del País. Eso ha sido una impronta y ha sido en la historia del Uruguay un impulso y desarrollo, un medio de comunicación idóneo y que con el pasar del tiempo, con el crecimiento de las diferentes poblaciones, las vías han quedado en el medio de esas localidades y ha llevado a la necesidad de existencia de los pasos a nivel para que exista comunicación y se requiere además medidas de precaución.

Nosotros lo que pretendemos en este comienzo de exposiciones, con el fin de conmemorar el día mundial de la seguridad de los pasos a nivel, que se hace a nivel internacional, es tratar de exponer las normas que nos rigen, cuales son los elementos 

Que en su respectiva competencia cada uno debe hacer y las obligaciones que tanto A.F.E. como medio de transporte, como también quienes también utilizan los pasos a nivel, deben respetar para evitar los accidentes.

Nosotros queremos señalar algunas cosas, en el mundo cada vez se cierran más pasos a nivel, por lo general el ferrocarril es un túnel, que no se detiene y cuando hay un  paso a nivel, está a desnivel, ya sea superior o subterráneo, esa es la modalidad que se da en las zonas pobladas. El costo de la inversión que eso significa es bastante alto y también es cierto que se ha buscado la manera más económica para realizar o construir un paso a nivel, que muchos son normales, oficiales o reconocidos y hay muchos que se han realizado en forma clandestina y que no han  tenido autorización.

Pretendemos señalar en esta breve exposición, primero que el tren no se detiene, que el tren tiene la preferencia absoluta en el pasaje sobre las vías y que cualquier persona en cualquier vehículo al atravesar las vías debe tomar las precauciones debidas. Se debe intentar por todos los medios de ver el grado de visibilidad que hay en cada uno de esos lugares. Pero también es cierto que si no hay conciencia de cual es nuestra responsabilidad al trasponer una vía férrea, seguramente no va a alcanzar que haya en ese lugar ni barreras automáticas, ni oscilante, ni cruce San Andrés, ni señales luminosas y sonoras. Hemos visto como sucede en Montevideo que en algunos cruces la gente se tira igual y no se da cuenta que es doble vía y los trenes se pueden cruzar allí, entonces es cuando ocurren los accidentes.

Para la seguridad es fundamental que cada uno de nosotros pueda entender que un ferrocarril, por la carga que lleva, por la inercia, no puede frenar en menos de 200 metros, el tren no va a frenar en una distancia menor porque es imposible.

También se dan situaciones que muchas personas se arriesgan a pasar antes del tren, pero cuando ven esa mole grande que es una máquina a veces se asustan y sacan el pie del embriague y por lo general se apaga el auto arriba de la vía, porque no changa ver una máquina que se viene y se les apaga el auto y ahí es donde se produce la colisión.

Nosotros hemos intentado comenzar este tipo de trabajo en cada una de las Juntas Departamentales intentando informar, pero también intentando intercambiar opiniones para mejorar ese tema de la seguridad. Creo que es un trabajo de todos y en ese trabajo de todos cada uno debe aportar, debemos ver cuales son las dificultades para tratar de subsanarlos en conjunto. Pero a su vez, también nuestra intención es llegar a las escuelas, trabajar con los niños y enseñarles, para que ellos mismos sean los que les trasmitan a sus padres, a sus abuelos este tipo de situación.

En su momento en el Congreso de Intendentes, nosotros también planteamos la necesidad que dentro de los exámenes necesarios para sacar la libreta de conducir estuviesen preguntas concretas sobre la normativa que hay en los pasos de vías férreas, porque por lo general esas preguntas no se hacen y muchas veces, de pronto, muchos desconocen esa situación y quien es quien tiene la preferencia en ese sentido.

Es esta nuestra intención, es este nuestro camino de intentar informar, ilustrar, dar algunas estadísticas, cual es el procedimiento que utiliza AFE y a su vez también recibir de cada uno de ustedes, tanto de Florida como de los diferentes lugares que vamos a recorrer, recibir inquietudes, planteos para ver como en conjunto nosotros podemos desarrollar y mejorar esto que significan accidentes evitables y que yo creo que con la colaboración de todos podemos hacerlo.

Muchas gracias.-

 

SR. DIRECTOR DE AFE (MAURICIO CUSANO).- Buenas noches. Es un gusto estar en una Junta Departamental  para quien estuvo dos periodos dentro de una de ella y sabe lo que significa y sabe la impronta de los Ediles. Acá algunos viejos conocidos que participaron en los Congresos de Ediles, donde trabajábamos muy seriamente.

Mi nombre es Mauricio Cusano, soy Director de AFE y soy el Presidente de la Comisión de Seguridad de AFE, represento al directorio en la misma. Ella esta conformada por un representante de la gerencia, la Unión ferroviaria, el médico laborista y la técnica prevencionista.

Mencionaba recién el Vicepresidente el uso de los frenos y aunque los clave a fondo no se detiene y si ustedes lo analizan no frena entonces. Ustedes se imaginarán que frenar hierro contra hierro con algunas miles de toneladas que vienen empujando, es muy difícil que frene completamente.

Después otro concepto que yo quiero manejar junto a ustedes, aunque suene muy feo y recién lo decía y un tren nunca atropella a nadie, siempre hay algo que se interpone al paso del tren, la preferencia siempre es del tren. La Ley Nº 18.191 muy escueta en su Artículo 20º lo determina claramente. Uno debe detenerse ante un cruce de vía férrea, mirar y solo luego de asegurarse reanudar la marcha. Yo pregunto de todos los que estamos acá ¿quiénes hacemos eso? No levanten las manos, porque yo sé que todo es a la inversa, todos los que dejemos las manos bajas es que no lo estamos haciendo. Así que la concientización de los cruces y de los peligros de los paso a nivel es real.

El otro día en Casupá, nosotros apuntamos mucho a los niños de escuela porque son los verdaderos educadores de nosotros los adultos y la sorpresa que nos llevamos, les puedo garantizar, en esas dos primeras escuelas que visitamos fue tremenda. La conciencia que tomaron chiquilines de 1er. a 6to. año de escuela, los dibujos que nos presentaron, aquello que nos comentaban, era a la inversa, ellos nos estaban enseñando a nosotros a pesar de su corta edad. Y por qué apuntar a los niños, por algo muy sencillo, porque nosotros los adultos tenemos vicios adquiridos que son muy difíciles de modificar y sobre todo cuando nos quieren imponer cosas, o sea que somos trasgresores por naturaleza. Si nosotros logramos que los niños, nuestros hijos y nuestros nietos nos digan que es lo que no tenemos hacer, vamos a dejar de hacerlo más rápido si somos nosotros los que decimos lo que no tienen que hacer.

El 9 de junio se conmemoró el “Día Internacional de la Concientización de los peligros de los Pasos a Nivel”. Es el tercer año con este, que se celebra dicho acontecimiento. La concientización del peligro oculto al cruzar esos pasos a nivel es tremenda, es real y es imponente ver las consecuencias de ello.

Luego, más tarde le van a decir, porque no le podemos mostrar la cantidad de accidentes existentes, las proyecciones que son, los peligros que ellos acechan, pero la cantidad de muertos existentes que son reales, si le sumamos los daños permanentes a consecuencia de esos accidentes y algo que yo quiero que tengan muy en cuenta. A partir de fines de mayo comienza la etapa de mayor cantidad de accidentes y por una razón muy sencilla. En época estival nosotros viajamos por lo general con los vidrios abiertos, en época de invierno cerramos los vidrios y nos aislamos del mundo exterior, prendemos la radio o vamos conversando y es muy difícil que escuchemos el silbato de un tren y si a eso le sumamos que no paramos donde debemos parar van a suceder los accidentes con mayor consecuencia.

Yo voy a leerles algo que leímos el día 9 de junio en el lanzamiento de este día que dice así: “Uno de los grandes riesgos para la seguridad que los sectores ferroviarios deben de enfrentar diariamente proveniente de terceros. La gran mayoría de estos peligros se encuentran en cruces entre las carreteras y las vías ferroviarias, en los pasos a nivel. A pesar de los numerosos esfuerzos desplegados por la comunidad de ferrocarriles para reducir el nivel de riesgo, son demasiadas personas que resultan heridas o mueren en dichos cruces. La mayoría de estos accidentes se debe a la falta de conciencia, del peligro y/o a un uso indebido de los medios disponibles por parte de automovilistas o peatones.

Lamentablemente por falta de información, el sector ferroviario es generalmente considerado como el responsable de dichos accidentes fatales y a pesar que las empresas ferroviarias sean, en muchos sentidos, víctimas de dichos eventos no podemos quedarnos con los brazos cruzados sin tomar las necesarias medidas preventivas, y entre ellas, la concientización ciudadana que tienda a evitar accidentes fatales por inobservancia de las más elementales normas de seguridad, no es algo que la comunidad ferroviaria puede resolver por si sola, necesita inexorablemente de la ayuda de un conjunto aliado, especialmente organizaciones de la comunidad de carreteras para enfrentar este problema.

La experiencia nos ha enseñado que si bien la ingeniería en prevención de riesgos es una opción aunque muy costosa, existe una opción más práctica y potencialmente sostenible, la educación. Esta opción  no se dirige únicamente a los usuarios de paso a nivel sino también a todos aquellos que en la comunidad de la carretera, ocupan una posición de influencia y de responsabilidad, sean Juntas, Municipios, gobiernos y entes de AFE.

Alcanzar  un público tan diverso no es tarea fácil, sin embargo la reflexión un tanto provocadora del equipo de la Unión Internacional de Ferrocarriles, logró dar a luz a la primera campaña europea en el año 2009.

Esta campaña animada por el entusiasmo del equipo de la Seguridad Vial de la Comisión Europea, a la que aproximadamente 25 países participaron, fue un éxito y desafío para la UNESE de pasar a una escala global, la primera nació en el 2010 con más de 40 países participantes.

Los pasos a nivel, una prioridad vital y tiene como objetivo un conjunto de eventos nacionales para concientizar a los usuarios de las carreteras y los peatones, de los peligros de los pasos a nivel y por consiguiente animarlos a cambiar su comportamiento. Esta campaña se  hizo con pocos recursos humanos y con una casi inexistente financiación pero ha sido un gran éxito gracias a la buena voluntad de los participantes.

El principal problema hoy es mantener el mensaje por más de un solo día y conservar la atención de la gente a lo largo del año. La campaña 2011 promete ser más  grande que nunca con la participación de casi toda Europa, Israel, todo el continente americano, Sudáfrica, India, Australia y Nueva Zelanda. Es de esperarse que la campaña ICAD de 2011, tenga este año en Uruguay el éxito previsto, que no es otro que llegar a la comunidad en su conjunto, recordándole los peligros que asechan los pasos a nivel si incumplimos las premisas básicas de seguridad.”

Esto no es ni más ni menos que un mero anuncio de la realidad. ¿Cuál es la realidad que nosotros estamos intentando? Que como por primera vez Uruguay se suma a esta campaña, hacerlo a nivel nacional y durante todo el año. Dejar de tomar los días internacionales como únicos y extenderlos a todo el año para que todos los días sean 9 de junio. No podemos permitir olvidarnos dentro de una semana de esta charla o de que con haber hecho el anuncio el día 9 ya está resuelto el problema. El problema subsiste, sigue, está latente y está ahí. Por eso nosotros decimos: PARE, MIRE Y ESCUCHE, es primordial eso.

La realidad del tren significa que va a venir, si continúan las expectativas del país, un mayor crecimiento de circulación ferroviaria en el Uruguay. Tenemos que acostumbrarnos a aquello que no teníamos incorporado al paisaje, incorporarlo nuevamente porque va a haber mayor frecuencia de trenes circulando.

Entonces yo les pido que colaboren con nosotros, que nos ayuden, nosotros estamos trabajando junto a la UNASEV en aumentar los artículos de la nueva Ley de Tránsito en donde el tren tenga no sólo la preferencia que tiene que tener, sino también que aquellos que infringen la ley sean penados por las Intendencias o que vayan a la Justicia y paguen lo que tengan que pagar.

Es primordial el no olvidarse y yo sé que soy reiterativo y les pido las disculpas, pero tengan en cuenta que es necesario, es no solamente necesario sino vital, que de aquí en más, en un cruce ferroviario, paremos, escuchemos y luego reanudemos.

Gracias.-

 

SR. ORELLANO.- Gracias Sr. Presidente. Yo soy Alejandro Arellano, Presidente de AFE, creo que es la segunda o tercera vez que he venido acá, por lo tanto somos viejos conocidos y también  somos conscientes que la temática que hoy tratamos aquí, tal vez  sea particularmente acuciante en virtud de que somos conscientes de que ha habido accidentes y saben a lo que nos referimos con las consecuencias que genera un accidente ferroviario.

No voy a repetir los conceptos que han vertido nuestros compañeros, partimos de la misma premisa, partimos de que la seguridad es uno de los elementos vitales, sin duda, no solo en ámbito ferroviario sino en todos los órdenes donde hay circulación, pero particularmente en el tema ferroviario, si ustedes analizan desde un punto de vista que estamos asistiendo, gracias a Dios, porque es un objetivo que ha llevado el propio Ejecutivo y somos los ejecutores de esa política, de que hoy quiero que sepan que hay más de treinta trenes por día, catorce trenes de pasajeros y más de veinte trenes de carga que circulan por las vías activas en los 1.671 km de red activa que tiene Uruguay.

Vamos a contarles un poco la presentación –yo hice una copia a cada Bancada-, porque sin duda sería más pedagógico y más comprensible si lo estuvieran viendo, pero voy a tratar de ser lo suficientemente pedagógico para tratar de trasmitir el problema real que estamos enfrentando, lo que nos acucia y en definitiva, venimos a buscar socios que son todos ustedes,  no sólo en calidad de Legisladores Departamentales si no de propulsores de conocer en todos los puntos del país pero particularmente en los lugares  donde el ferrocarril es un elemento vital de desarrollo como tenemos el gusto de estar aquí en Florida, pero sobre todo, por ser uno de los puntos donde participa y donde circula uno de los corredores ferroviarios más importantes donde Uruguay ha hecho una apuesta muy importante que es Montevideo-Rivera que son 566 kms de red ferroviaria que nos unen a la hermana República de Brasil y que en el próximo mes de julio ya va a estar lograda la interconexión ferroviaria. Eso no es ni más ni menos que primero una gran certidumbre de que el tren avanza, como dice el slogan: “el tren no se detiene” porque va a ser el portador del transporte de la carga que existe en nuestro país y va a ser el generador de los negocios y de la revitalización de muchos pueblos, que cuando se apagó la luz del tren, también lamentablemente se apagó la luz de esos pueblos. Procuremos que cuando levantemos la llave para generar esa expectativa, también generemos la posibilidad de seguir afincando a la gente en las localidades y no asistir a que haya demasiada población en las ciudades.

Por lo tanto vamos a culminar con la política que estamos llevando con esta campaña, ustedes están viendo en mi  ojal un pink que trajimos para dejarle a todos ustedes que es justamente el ley motiv de esta campaña. Entonces más allá de que lo reciban, es la seguridad en los pasos a nivel ferroviarios en el Uruguay.

Entonces, antes que nada tienen varios logos porque no es casual. Obviamente el del bicentenario porque estamos en un año muy particular, pero tenemos a AFE, evidentemente que somos el nervio motor de la misma pero conjuntamente con la UNASEV  y el Ministerio de Transporte.

UNASEV, un socio estratégico, la Unidad Nacional de Seguridad Vial, no solo comparte los objetivos de esta campaña, sino que son los que articulan los diferentes mecanismos que llevan adelante este elemento. Es aquello de que dejemos de ser uruguayos y que cada uno por su lado haga cosas. Nosotros apostamos a que la sinergia de los que trabajamos y participamos en esta política de seguridad –y vaya que la Unidad Nacional de Seguridad Vial y las UDSV, que son las Unidades Departamentales de Seguridad que son las unidades que ellos han creado como descentralización de esta política-, son elementos propulsores y socios ideales en esta campaña.

Nosotros definimos una misión que es un poco lo que hemos venido explicando, cuál es el objetivo de AFE, por qué fue creada, cómo nos vemos nosotros y cuál es la posibilidad en el corto y mediano plazo hacia dónde va, y fundamentalmente, cuáles son los elementos que nos permitan decir que no solamente es una realidad, sino fundamentalmente, es al mediano y largo plazo que permita pensar en un restablecimiento total del tráfico ferroviario y lograr esa conectividad que precisa este Uruguay tan estratégico en la ubicación de nuestro continente y que finalmente se constituya en una entrada y salida de los productos de la región, para constituir y coadyuvar en el Uruguay logístico, en ese Uruguay 2030 que quiere ser una política de Estado con independencia de los ciclos electorales, sino apuntando a un normal y permanente crecimiento gracias a Dios de esta producción que va en franco ascenso.

Entonces nosotros tenemos por visión, realizar el servicio de transporte requerido por nuestros clientes, para desarrollar sus negocios, utilizando la infraestructura y los equipos ferroviarios de acuerdo a los estándares internacionales en término de calidad y seguridad, interactuando con un equipo humano capacitado y comprometido con los objetivos de la empresa. Ese es muy claro, tráfico, cargas y pasajeros, pasajeros concretizados  en este momento al sistema o al área metropolitana, cargas es el gran generador, el gran propulsor que nos permite visualizar un tren en franco ascenso que no se detiene como el impulso mismo de la locomotora.

¿Cuál es la visión? ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué es lo que buscamos? ¿Qué es lo que queremos plasmar en el mediano y largo plazo? Y bueno, ser un actor de la cadena logística, lo dijimos como un instrumento ejecutor de la política de Estado y formar parte de ese transporte multi modal, que resulta necesario. Son conceptos que tal vez no sean implícitamente vinculados estrictamente a la seguridad sino que son como consecuencia de, si queremos un transporte fluido, integrado a un transporte multi modal conjuntamente con los camiones, tenemos que pensar todos una gran campaña de seguridad porque los accidentes nos cuestan vidas y no solamente familias flageladas sino en términos mismos de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), en términos económicamente generadores de grandes pérdidas, porque cada vida que se va, es alguien que menos genera en la sociedad.

Tenemos, como ya habíamos expresado, cuatro grandes objetivos que son: la infraestructura, inversiones, vamos a hacer una breve referencia, la adquisición de material rodante, otra referencia, el mejoramiento de la gestión y las actividades con los poderes públicos que es donde se inserta esta  campaña.

Deben haber visto este mapa, lo van a ver en su momento, también lo vamos a dejar  en materia tecnológica por la presentación, es una gran mano que todo confluye en Montevideo, es uno de los grandes limitantes que tiene hoy nuestra circulación, porque si bien todo confluye en Montevideo, ustedes pueden ver la enorme potencialidad, porque entre las líneas activas e inactivas, esta gran parte de nuestro territorio debidamente conectado. Recuerden que habían tres mil kilómetros de red, hoy hay casi mil setecientos kilómetros, pero fundamentalmente Montevideo-Rivera, desde Chamberlain a Fray Bentos, desde Algorta hasta Salto, Montevideo-Minas y Montevideo-Río Branco, constituyen hoy la red ferroviaria que transporta casi un millón trescientas mil toneladas, pero por el crecimiento constante y por la certidumbre de ser un elemento creíble, confiable y eficiente en el transporte de carga, pensamos que en el quinquenio tenemos todos los elementos y la certidumbre, si logramos conquistar la credibilidad de los dueños de la carga, de empezar en un salto cualitativo muy importante en el corto plazo, de casi un millón de toneladas para culminar el quinquenio en unos tres millones de toneladas. Que no solamente superará el punto de equilibrio sino que permitirá descongestionar las rutas y nuestro medio ambiente de la emisión de gases tóxicos y fundamentalmente, que es el motivo de esta conversación y el motivo de esta campaña a nivel nacional, permitirá eliminar un problema de accidentes que es una realidad.

Dentro de la infraestructura, estamos trabajando en lo que es la rehabilitación de la red ferroviaria y este corredor que va a Rivera es el mejor ejemplo, cuatrocientos veintidós kilómetros que nos unen de la Estación Pintado de Florida hasta Rivera. Pero por consecuencia de un estado deficitario de la señalización ferroviaria, a fines del 2009, se tuvo que hacer una inversión muy importante para el Estado, y fundamentalmente, para las arcas de AFE, que fueron la instalación de setenta y cinco pasos a nivel  en Montevideo y Canelones. Se realizó en esa zona porque allí, obviamente por el mayor tráfico, ocurrían más del 80%, en algunos casos, y en un año más del 90% de todos los accidentes o interposiciones, y es como el concepto que queremos dejar debidamente aclarado en esta noche, tanto de vehículos como de personas. Para que ustedes tengan una idea de la complejidad y del monto que significa la creación y la instalación de un paso a nivel, que va desde la mera cruz de San Andrés, que es lo que ustedes ven, que es esa cruz, que es una luz roja, como un semáforo, para las señales foro luminosas y finalmente la barrera, ese concepto o esa infraestructura completa en el mercado actualmente tiene un costo de cien mil dólares. Vaya si se necesitará dinero para hacer una instalación completa de acuerdo a todas las necesidades que nos plantean las comunidades. Y ese es el concepto que queremos determinar, porque la primera pregunta y con lógica, puede ser: ¿Y cuándo se pone una cruz? ¿Cuándo se pone una señal? ¿Cuándo se pone una barrera? Eso surge como consecuencia de la aplicación de un índice, que se denomina índice de peligrosidad, que es la aplicación de una formula matemática, donde se toma en consideración la cantidad de trenes que circulan, la cantidad de vehículos que pasan, la visibilidad, el ángulo de visibilidad según el lugar. También la densidad de población y eso da determinados índices que en la medida que van entre una etapa y otra, determina que vaya de una cruz hasta una barrera. Para que tengan una idea, en  todo el país existen ochocientos cincuenta y siete paso a nivel, de esto le vamos a dejar una lista que está dividida por las distintas líneas; línea Río Branco, línea Rivera y línea litoral.

En Florida, nos tomamos el trabajo de informarnos que existen ciento veintinueve pasos a nivel, entre los activos e inactivos, porque si ustedes se ponen a pensar por Florida pasa la línea que va a Rivera pero también la que va al 329, que actualmente esta inactiva.

¿Cuáles fueron las actividades con las instituciones públicas? Bueno, lo que decía con la UNASEV y las Intendencias Departamentales, porque son los actores principales, nosotros tenemos que comulgar y conjuntar los actores que trabajan en este tema. Como ser, nosotros tenemos sin dudas, una responsabilidad frente al tema, que queremos asumir dentro de nuestras posibilidades, pero fundamentalmente, creemos que podemos apuntar desde el punto de vista, no solo de asumir la misma, sino de articular debidamente con los diferentes actores, entonces las Intendencias –en este caso-, están llamadas a ocupar un lugar importante, no solamente porque legalmente también le corresponde, porque si decimos que una cruz de San Andrés, equivale a un semáforo en rojo, seguramente la Intendencia será la que tendrá que determinar el control adecuado del tema. Hoy los compañeros decían, como son las infracciones que tenemos y saben que tenemos un gran fiscal, que gracias a Dios ocurre, que son ustedes los vecinos en la calidad que tienen, hemos tenido fotos donde se aprecian las barreras bajas y se muestran autos pasando con total impunidad, por esa ansiedad que tenemos de cruzar porque no podemos perder un minuto, pero fundamentalmente cuando ocurre un accidente el lamento viene después. Pero también están los camiones que no respetan y producen roturas de barreras a diario, porque evidentemente están acostumbrados a pasar de determinada manera, pero imaginen lo que es el impacto y el volumen cuando ocurre un accidente entre una mole de hierro que pesa más de cien toneladas, entre la locomotora y los vagones, y un camión de esa naturaleza.

Sin dudas que todo esto hace tener en cuenta todas las posibilidades necesarias de articular y prevenir para que esto no ocurra y eso nos lleva a lo que es el término de la legislación vigente. Hay un artículo en la Ley Nº 18191 pero también por “Contrario Censu”, no por lo poco, no deja exactamente de ser lo que hay que hacer, simplemente que a esto, como nosotros o yo que estoy formado en leyes, también digo que una Ley no genera nada si no hay un cumplimiento atrás. Si bien no hay una coercibilidad que es uno de los elementos de la ley que quién no cumpla esto va preso, porque no es ese el sentido. Lo que pasa es que el que no cumple esto no va preso, puede estar muerto o herido, voy a leer lo que dice el artículo 20 sobre los cruces ferroviarios. “Los conductores deberán detener sus vehículos antes de un cruce ferroviario a nivel y solo podrán continuar después de cerciorarse que no existe ningún riesgo de accidente”. Ustedes podrán apreciar que es una literatura absolutamente accesible pero que lamentablemente no se cumple.

Voy a contarles lo que han sido las interposiciones desde mayo de 2008 a mayo de 2011 y lamentablemente las proyecciones para fines del 2011.

En el año 2008 hubo 65 accidentes, 44 con vehículos 21 con personas.

En el año 2009 hubo 42 accidentes, 29 con vehículos 13 con personas.

En el año 2010 hubo 73 accidentes, 40 con vehículos 33 con personas.

En el año 2011 a mayo hubo 28 accidentes,   lo más grave es la proyección a fines de 2011, es 90 accidentes a fin de año.

Ustedes van a ver que hay una serie de fotos donde se ve cómo era una infraestructura antes y cómo es ahora, hay fotos del viaducto, antes no había seguridad, ahora hay lo que se llama laberintos, es como un slalom donde se va de un lado a otro y aumenta la visibilidad, hay señales fono luminosas que son para que actúen los sentidos del conductor, incluso para que puedan cruzar hasta las personas con capacidades diferentes. También hay fotos donde las barreras están bajas y aparece un camión con un contenedor y pasa, las fotos se las enviamos a la Intendencia, esperemos que le hayan puesto la multa, también otro vehículo que cruza con las barreras bajas, en fin son las cosas que suceden.

No quisiéramos hablar de estos temas, pero hay que hacerlo, en el 2009 hubo 5 muertos de 42 accidente, en el año 2010 19 muertos de 73 accidentes y a mayo del 2011 llevamos 6 fallecidos de 28 accidente y la proyección a fin de año será de 25 fallecidos con 87 accidentes.

Para culminar, queremos decir que estos datos determinan que hay que tomar soluciones y lo que estamos haciendo como ya lo adelantaron los compañeros una campaña que dice “PARE, MIRE Y ESCUCHE, EL TREN PASA Y SOLO SE DETIENE EN LAS ESTACIONES”.

Les vamos a dejar materiales a la Mesa para que los distribuyan entre ustedes, por último les dejamos la presentación y un ejemplar de, “La Arquitectura y el Ferrocarril”, donde podrán observar no solo la arquitectura de las estaciones de nuestro país, también el tema de las señalizaciones y la evolución que ha tenido a lo largo del tiempo, se trata de un trabajo realizado por jóvenes, nos pareció un buen trabajo y que creemos vale la pena ser propagado. Gracias por su tiempo y a las órdenes para cualquier consulta.-

 

SR. PRESIDENTE.- Los agradecidos somos nosotros, además nos han traído gratos recuerdos, puesto que somos muchos ex-ferroviarios. Y podemos decir con referencia al tema que ustedes han planteado esta noche sobre la seguridad, que uno de los recuerdos más tristes de una situación que nos tocó vivir fue ver una persona atropellada por un tren, el recuerdo en nuestro olfato, sinceramente, es algo muy duro y que nos marca profundamente. El material que nos han dejado se repartirá a las Bancadas y el libro quedará en la biblioteca. Le damos la palabra al Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente.

Damos la bienvenida a los tres integrantes del directorio de A.F.E. En el entendido que nuestro primer empleo fue en la Administración de Ferrocarriles del Estado, quiero mucho particularmente a A.F.E. fui cotizante de la Unión ferroviaria, viajaba a diario a la estación General Artigas, trabajé en el Departamento de Hacienda, quería, quiero y querré siempre a los ferrocarriles del Estado.

Lamenté que aquellos despojos que nos dejaron los ingleses en el año 1947 y que no supimos conservar, se fueran diluyendo después con la malhadada resolución del Presidente Sanguinetti, luego del informe del Contador Juan Berchesi. El Ferrocarril llevaba la alegría a los pueblos, la pasada del Ferrocarril en cualquier lugar ya fuera con 50 habitantes, era una verdadera fiesta. Esos pueblos como bien dijeron ustedes, hoy vegetan, lo vemos en lugares como Pueblo Barceló, La Cruz y en varios lugares más del Departamento.

A.F.E. después de eso se desprendió de una cantidad de hectáreas que tenía, también de muchas estaciones, ayudó a muchos Entes y en otros casos se aprovecharon de A.F.E. como nos expresó el Director Cusano en una conversación privada que mantuvimos.

En Florida a la policía la ayudó mucho AFE en su época, le dio la policlínica para la primera comisaría de Defensa de la Familia y la Mujer, le dio para el destacamento en Berrondo, para el destacamento en Alejandro Gallinal, lugares que por supuesto, con este convenio marco que se ha firmado en Florida, podrán volver a AFE. Pero ningún país del mundo vive sin el ferrocarril, los más rápidos del mundo…

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, la Comisión General es para hacerle preguntas a los visitantes.-

 

SR. COSENTINO.- Estaba recordando un poco lo que era el ferrocarril. Uno de los mejores ferrocarriles del mundo son los japoneses y las personas viajan en el ferrocarril. Esperamos que el tren de carga sea multimodal, lleve carga y gente.

Quisiera plantearles un problema del peligro que ocasiona la vía en lugares por donde yo paso frecuentemente. Por ejemplo, como la entrada a Minas por la parte Este, por la parte de atrás al llegar a la Mina Valencia, existen varias curvas  en el ferrocarril con arbustos muy altos que no permiten ver nada y ahora en la época estival –como se hablaba-, que cerramos las ventanillas y el 90% de los autos tienen aire acondicionado no oímos el silbato del ferrocarril. Esos arbustos son muy altos y peligrosos, pero yo como viejo ferroviario, paro, miro y escucho y le digo a mi señora que mire para ambos lados y sigo, pero no todos lo hacemos.

Acá hay otros ferroviarios que pueden hablar mejor que yo sobre lo que fue el ferrocarril para el Uruguay.

Los felicitamos por esta campaña que han iniciado y que va a salvar muchas vidas y que va a traer al ferrocarril al sitial que tenía, porque nunca debió dejar de existir.

Muchas gracias por la presencia de ustedes.-

 

SR. ORELLANO.- Le vamos a solicitar a los señores Ediles que nos hagan todas las preguntas juntas y después nosotros las iremos contestando por su orden.-

 

SR. PRESIDENTE.- Ustedes eligen la metodología para contestarles a los Ediles. Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente. Como ya han expresado los demás compañeros, le doy la bienvenida y el agradecimiento al Directorio de AFE que han venido para ilustrarnos sobre la problemática actual del ferrocarril y la proyección que tiene. En ese sentido, permítame Sr. Presidente que les voy hacer una observación, porque el departamento de Florida tiene 550 kilómetros de trazado vial y también desde Chamizo a Nico Pérez y de Nico Pérez a Cerro Chato pertenece también a nuestro departamento de Florida.

Voy ser muy breve, porque tendría mucho material para desarrollar, pero quería referirme a la modernización de los pasos a nivel. Nosotros en el período pasado habíamos propuesto en los centros ciudadanos como Florida, como ha ocurrido también en la ciudad de Sarandí Grande y otras zonas que los están pidiendo en el aspecto de modernizar los pasos a nivel, tratar de sacar la cama de rieles y sustituirlos por adoquines. Es decir son 4 rieles de la cama de rieles para que el pasaje sobre ellos sea más rápido, más seguro. En ese sentido, estuvimos trabajando en el período pasado con el Intendente Giachetto y habíamos acordado esta modernización y se hicieron dos en Florida, porque Florida tiene 13 pasos a nivel.

Quería saber cómo está este tema en esta administración que usted preside, sobre el recambio de esa cama de rieles porque ya se había hablado en el período anterior con el otro directorio y que la Intendencia procediera a la modernización y retirara para la misma los 4 rieles de cama, como normalmente se dice en la jerga ferroviaria. No sé como está el tema, porque hemos propuesto a los 13 pasos niveles de Florida y a los 5 de la ciudad de Sarandí Grande.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Heber Martínez.-

 

SR. MARTÍNEZ.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar agradecer a las autoridades de AFE que se encuentran aquí presentes. Quería realizarles la siguiente pregunta. En Casupá, sobre la vía que va a Río Branco hay un problema con un paso a nivel y el pueblo está preocupado porque lo necesita y porque el otro paso a nivel que está más cercano a este que me refiero y que es ya conocido por las autoridades, es muy pronunciado y hay un colegio donde concurren muchos niños. El repecho es muy pronunciado y tiene mucha peligrosidad con los camiones con zorra que pasan cargados con cereales o con distintas cargas de madera que pasan por el lugar. Nos preocupa a nivel de pueblo este nuevo paso a nivel, sin sacar el que ya está, porque sacaríamos la carga más pesada sin pasar por el colegio en hora que los niños salen del lugar. No quiero ni pensar si ocurre un desperfecto mecánico con algún camión. Eso sería lo más preocupante. Además muy cerca de este paso a nivel que pedimos, se aprobó ahora un plan de MEVIR que va a estar a muy corta distancia y la preocupación mía es la siguiente: Si a este paso nivel AFE no nos permite hacerlo, clandestinamente lo va usar el pueblo y va ser mucho más peligroso. Esa es mi preocupación.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente. Me pareció muy atendible la inquietud del Directorio de AFE la cual la comparto. Pero yo quería hacerle una pregunta sobre un planteamiento que formulé, con fecha 18 de marzo a vuestro ente, referente a la localidad de Chamizo entre los dos pasos a niveles, a unos 250 metros está uno de otro, se ha transformado en una selva brutal eso y quería saber como se va a mejorar para el  pasaje del tránsito, la circulación del tren, de los transeúntes y de los automovilistas. Yo quería saber cual va ser la respuesta de AFE.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Marrero.-

 

SR. MARRERO.- Gracias Sr. Presidente. Quiero primeramente felicitarlos por esta campaña que viene muy bien y desearles la mejor de las suertes. Yo vivo en la localidad de La Cruz y hay un cruce que es muy complicado, de los 2 pasos niveles que hay, yo vivo casi en frente del paso nivel norte donde la visibilidad es poca. La altura que tiene la vía sobre la calle es más elevada y a veces pasan vehículos donde su parte de abajo tocan la vía y las motos que pasan en varias oportunidades se han caído y han dejado parte de la misma en la vía. Yo no sé si esto le pertenece a la Intendencia porque ya le hemos reclamado en varias oportunidades o AFE puede hacer algo.

Creemos que si llega a suceder una accidente así, justo cuando pasa un tren, es una población de menos de 1.000 habitantes, pero la escuela la tenemos a 100 metros y si se viene toda esta explosión del ferrocarril como así lo deseamos, es la vía que va de Montevideo a Rivera.

Queremos que por lo menos se tome en cuenta y cuando pasen por allá miren y también vean y controlen la visual ya que el chilcal puede interferir en la misma y ver si AFE o la Intendencia, que en otras oportunidades lo ha hecho, lo puede limpiar.

Nada más, muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Julio Pereira.-

 

SR. PEREIRA.- Muchas gracias Sr. Presidente. Bienvenido el Directorio de AFE y bienvenida la propuesta de intentar disminuir la siniestralidad con el ferrocarril y nuestra población. Invito también a nuestro Cuerpo de Ediles a difundir esta campaña y tendremos que involucrar a la sociedad de nuestro departamento, la concientización de esta tarea que creo lo amerita.

Gracias.-´

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Dati.-

 

SR. DATI.- Gracias Sr. Presidente.

Una de las consultas es que -es verdad que a veces no paramos cuando hay un paso a nivel, hay que reconocerlo-, cuando pasan los cargueros en los paso a niveles, hay cargueros que no tienen mucha señalización, hay paso a niveles que están muy tapados y cuando se va a doblar no se ve, algunos tienen algunas señales fluorescentes pero la mayoría no. Es cierto cuando se dice que en invierno, con las ventanillas cerradas y con la radio prendida no se escucha el tren, sería bueno colocarles señales fluorescentes a los vagones para que puedan visualizarse con mayor facilidad sobre todo en la noche. Me ha pasado dos o tres veces que lo vi pero no son todos los vagones que tienen dichas señales que creo que para la noche serían muy buenas.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente. Saludo al Directorio en pleno de AFE y a su Gerente General que lo está acompañando en este momento. Yo pienso que hay una comisión que la preside el Director Cusano, una Comisión de Seguridad, supongo yo que a su vez tendrán el asesoramiento correspondiente de gente entendida en esto de seguridad y  todo lo que está referido a cruces, paso a niveles, etc. se harán las previsiones correspondientes. Simplemente creo que habría que participar a los efectos de mejorar las condiciones de la previsión y en ese bien entendido quería preguntares -fundamentalmente a Cusano que es el Presidente de la Comisión de Seguridad-, si tienen previsto que en cada departamento haya un grupo de apoyo a la Comisión Nacional de Seguridad de AFE y cómo del alguna manera la Junta Departamental podría participar para apoyar esas medidas.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Presidente Alejandro Orellano, son suyos los micrófonos.-

 

SR. ORELLANO.- La primera pregunta que recibimos: Entrada a Minas por el Este.-

 

SR. DELEGADO.-  En primer lugar que voy a sacar un poco la camiseta de ferroviario y la verdad es que me alegro mucho de que en una Junta hayan unos cuántos ferroviarios porque sin dudas lo que caracteriza al ferroviario es su identidad no importa donde esté, ese elemento es algo que nos diferencia de cualquier otro tipo de profesión.

Quiero responder algunas preguntas pero primero con el tema de los pasos a niveles. Creo que lo que planteaba Novo y creo que también en La Cruz con lo que pueda significar ahí, tendríamos que ver de qué manera podríamos utilizar adoquines, tendríamos que hablar con la Intendencia para así  poder fortalecer esos pasos a niveles que ciertamente para nosotros son elementos fundamentales porque a veces las frenadas, las arrancadas y cuando llueve, va deteriorando el piso y quedan agujeros. Creo que en ese sentido seguramente habría que buscar esos mecanismos. En lo que tiene que ver con el tema de Minas que fue una de las primeras preguntas como también lo de Chamizo, nosotros en este tipo de eventos, sin lugar a dudas lo que estamos recogiendo son algunas informaciones. La primera es ver dentro de las posibilidades de tratar de mejorar el tema de la visibilidad y ver las cosas que podamos hacer. De cualquier manera estamos inaugurando una experiencia piloto con el Patronato de Liberados y se están haciendo acuerdos para  realizar la limpieza referida a la visibilidad. Hemos comenzado como prueba piloto con algunos departamentos. Seguramente los vamos a extender y más allá de esa situación, sin lugar a dudas creo que lo que nos plantea se nos repite en distintos lugares y la reflexión de los planteos que hacen lo van a hacer en otro lugar y van a ser para nosotros sumamente importantes para poder, desde nuestra óptica y desde la óptica de ustedes, detectar dónde están los problemas porque esta iniciativa que eventualmente toma la UNASEV y toma AFE, por sí sola no va a funcionar, esto es algo que tiene que involucrar a todos y cuando digo a todos estoy hablando de los Cuerpos Deliberativos, de la Junta Departamental, de sus Comisiones, de todos los ciudadanos, es una integración para lograr disminuir la siniestralidad y creo que en cada uno de los planteos seguramente vamos a estar atentos para tomar nota y ver qué alternativa le encontramos.-

 

SR. ORELLANO.- Al amigo de Casupá y Chamizo. Casupá: Quiero decirle que yo también participé y estuve hablando con el propio Intendente Enciso, con el Alcalde Oliva y con las fuerzas vivas del lugar y puedo hablarle con propiedad porque recorrimos el lugar e incluso hicimos alguna charla con los niños de la zona, dentro de esta campaña que vamos a hacer a lo largo y ancho del país.

Concretamente, también nosotros participamos en lo mismo, de lo bastante complicado que es que la ruta pase por donde está el Colegio San José, pero muy claramente le digo que en materia de seguridad no se improvisa, esto surge como consecuencia de un estudio técnico y así se lo hicimos saber tanto a las autoridades municipales como al Alcalde y a las fuerzas vivas de Casupá, porque no solamente nos dijeron el tema del paso a nivel, sino que también nos dijeron de un terreno a lo ancho de la Estación, que quisieran instalar allí una Comisaría,  nosotros le dijimos que eso estaba absolutamente emparentado con un tema técnico de seguridad. Si el paso a nivel es posible o no, primero tiene un nivel técnico y después se analiza la viabilidad. Sin dudas que el paso a nivel va a servir para generar un barrio, pero también le anticipo, estimado Edil, porque creo que han aquilatado debidamente lo que son los riesgos, seguramente que este Directorio va a ser inflexible en que si surge un paso a nivel clandestino, se harán las denuncias correspondientes porque no queremos ser responsables, porque estamos avisando a tiempo y ese tipo de cosas es legitimar lo que no se debe hacer.                                                                                                          

Si bien comprendemos perfectamente, cuales son las necesidades, también hay una normativa que establece que entre un paso nivel y otro debe hacer cierta cantidad de metros. No somos cerrados, por eso dijimos que ponemos los técnicos necesarios para estudiar la alternativa y ver. Le quiero trasmitir con total convicción y fehacientemente que ese tema no solo está en carpeta sino que también le digo que entró en el último Directorio, una nota del Alcalde Oliva, a efectos de ese tema.-

 

SR. MARTINEZ RAMOS.- Le agradezco que se siga trabajando.-

 

SR. ORELLANO.- Le agradezco yo que me agradezca, pero es nuestra tarea y es la respuesta, no solo a Casupá, sino a los diferentes planteos que nos hacen.

Más allá que comparto plenamente lo que dijo el Vicepresidente y hemos hecho un convenio con patronatos liberados, estoy enterado, porque así me lo trasmitió el Director Pablo Mascheroni que en Florida, en un hecho que celebramos y me parece que es digno de imitar en otras Comunas, va a adquirir un kit, que es para limpiar la faja de vías de los diferentes trazados a lo largo del departamento. Porque consideraron en virtud de nuestros comentarios y de nuestros datos técnicos, que el monto de la inversión ameritaba que se iba a generar como una tranquilidad en diferentes lugares. Como bien dijo el Edil de Chamizo, el tema de la suciedad de la faja de vía y también de la visibilidad. En el caso concreto,  va a haber una solución con respecto a esto, pero para que ustedes tengan conocimiento justamente que el convenio con el patronato de encarcelados y liberados tiende a realizar, de forma ambiciosa a lo largo y ancho del país, también de forma muy concreta primero en Montevideo, Canelones y muy factiblemente en Salto o Rivera con el paso del tiempo, la instalación de alguna cuadrilla para hacer esta experiencia piloto.

Le agradezco al Edil Pereira, su comentario y su intervención porque creo que captó el sentido, nosotros venimos a pedir eso, que ustedes sean propulsores a lo largo y ancho del departamento y también queremos ofrecer –y le doy la palabra a Cusano para que responda las dos últimas preguntas-,   que nuestra presencia estará cada vez que se requiera en el pleno de la Junta pero también en cualquier comisión, en el pueblo más chico o más grande, porque la vida y la seguridad no tiene ámbito, y si tenemos que recorrer el lugar y decir esto mismo, en una escuela o en un punto lejano de Florida o en un ámbito mucho más grande, creo que el esfuerzo por los resultados lo vale.

Muchas gracias.-

 

SR. CUSANO.- Primero una precisión, en los pasos a nivel tiene que quedar claro que el mantenimiento de éstos no es responsabilidad de AFE, es responsabilidad de los Municipios, de las Intendencias y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, cuando son rutas nacionales. Digo esto porque se mencionó el tema de los adoquines,  nosotros podemos enviar los técnicos para que digan cómo deben colocarse pero la responsabilidad del mantenimiento de eso no es de AFE.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- En la calle José Pedro Varela, acceso de la Ruta Nº 5, está funcionando el paso a nivel con adoquines y lo ha hecho a la perfección. Situación que lo hizo la administración Giachetto a instancias mías.-

 

SR. CUSANO.- Con respecto al tema de los vagones, tenemos que tener en cuenta algo, que si la señalización de que nos aproximamos a un paso a nivel esta bien señalizada y nosotros la respetamos deberíamos siempre ver un vagón. No importa que sea una curva, el tema es colocar las tarjetas esas no es inconveniente, pero yo les puedo garantizar que aunque pase esa tarjeta, ustedes si no se detienen va a ser muy difícil que lo logren hacer, así sea una curva cerrada o haya una maleza alta. Yo entiendo la preocupación, pero de esta manera deberíamos tener iluminado todo el lateral de un vagón como si fuera un vehículo y eso en un tren de carga es imposible de realizar.

Con respecto al tema de seguridad, le agradezco la pregunta, porque yo soy especialista en seguridad, en salud ocupacional, calidad y medio ambiente, además de ser ingeniero, y me encanta y amo la seguridad. Vamos a tener en todo el país, donde haya ferroviario y gente que quiera trabajar por la seguridad, multiplicadores de seguridad. La Comisión va a hacer un recorrido a nivel país para concienciar a nuestros propios funcionarios primero, para que tomen ellos la posta de la seguridad del ferrocarril, la seguridad en sus puestos de trabajo, para que trabajen con las fuerzas vivas, para que puedan mancomunar el esfuerzo. Este es el ámbito natural, acá debe de existir una comisión de seguridad, yo no sé si de seguridad como  indica la palabra o una comisión que pueda establecer un vínculo, si hay una comisión de transporte puede manejar perfectamente el tema de seguridad porque le compete y hacer charlas y trabajar en conjunto. ¿Por qué? Porque las políticas que pueda establecer de seguridad AFE, tienen que ser retransmitida por los Órganos Deliberativos, aprobada por los Órganos Legislativos y poderlas llevar adelante a nivel nacional.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Dati.-

 

SR. DATI.- La consulta era: que hay vagones que no tienen nada de señalización,  porque lo he visto muchas veces. Es indudable que si se siguen todas las reglas que ustedes manifiestan, estamos de acuerdo. Pero como dije anteriormente hay vagones que no tienen nada de señalización, por ejemplo los que cargan gasoleo o algo de eso.-

 

SR. CUSANO.- Termino lo que estaba diciendo, y te contesto.

Entonces se va a necesitar para poder trabajar en seguridad y en el aumento del tránsito y del tráfico de carga, vamos a tener que trabajar mancomunadamente y en conjunto, porque la imprudencia es naturaleza propia del hombre. O sea, el hombre es muy imprudente, somos los únicos que tropezamos hasta cinco veces con la misma piedra, entonces, en el mundo animal los inteligentes son aquellos que no depredan más allá de las necesidades y nosotros somos depredadores por naturaleza. Por lo tanto, tenemos que aprender y concientizarnos, por eso vuelvo a lo que decía hoy, la concientización nuestra va a venir a través de nuestros hijos y nietos, porque son los que nos van a hacer lograr el cambio en realidad. Tenemos que hacer un cambio de chip, tenemos que hacer clicK, para saber que estamos cambiando, sino es muy difícil hacerlo.

Con respecto al tema de los vagones, usted tiene que tener en cuenta que el  mantenimiento y la señalización de los vagones son responsabilidad de AFE, pero no hay nada que te obligue a llevarlos.  Lo que uno pueda hacer por temas de seguridad, bienvenido sea y todas las propuestas que nos eleven van a ser llevadas, si logramos colocar una luz parpadeante o un ojo de gato a cada lado, yo sé que vamos a terminar cambiando ojos de gato continuamente de todos los vagones porque el vandalismo es tremendo.

Vamos a lograr en la medida que todos evolucionemos y nos vayamos concientizando, sabemos que las prioridades son hoy, que las necesidades son hoy, pero a veces también tenemos que pensar en el futuro.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muy bien, le damos la palabra al Sr. Silveira.-

 

SR. SILVEIRA.- Si me permite Sr. Presidente, quiero hacer un agregado a este tema, es sobre el tema de la señalización de los vagones con elementos refractarios. Sirve fundamentalmente en la noche y en los lugares donde no hay luz, estamos viendo con el Ministerio de Transporte e Intendencias la posibilidad de que en algunos se pueda tener algún tipo de foco, una lira. Lo que dijo el Sr. Cusano es real, les pusimos a todos los vagones cintas refractarias y tuvimos dos problemas, por un lado el vandalismo y por otro la forestación. Con el primero no hay nada que agregar, con el segundo el roce va rompiendo las cintas y terminan rompiéndose y desprendiéndose de los vagones y esperamos poder cumplir con lo que poder iluminar todos los pasos a nivel.-

 

SR. ORELLANO.- Sr. Presidente, les dejamos nuestro mail. Sobre el tema de la seguridad debemos decir que va aparejado con los robos. AFE no vende nada, no vende durmientes ni rieles, la única manera que AFE puede vender es por medio de un remate y el mensaje que queremos dejar es que si existe gente que vende durmientes –sabemos que es así, continuamente denunciamos a personas que ofrecen durmientes por Mercado Libre-, les pedimos como propulsores de esta campaña que para que tengan una idea desde el punto de vista penal, robar un durmiente, no es simple hecho de que quede lindo en una estufa o en la barbacoa sino que puede ser causal ese delito de peligro de un desastre ferroviario. Concretamente sobre lo que dice el Edil Dati, en Fray Bentos, como consecuencia de un accidente, se le pusieron cintas a todos los vagones, cuando asistimos a ese lugar al poco tiempo, corroboramos que no había moto o bicicleta en Fray Bentos que no tuviera una cinta refractaria de AFE. Por lo tanto les dejamos nuestro mail, y si ustedes saben de alguna situación de dolo en este tipo de cosas, no duden en comunicarse con nosotros para que realicemos la denuncia correspondiente, podemos adelantar que ya hay procesados por ello, por el delito de receptación.

Muchas por su tiempo y quedamos a sus órdenes.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, agradecemos la visita entonces de la delegación del Directorio de AFE, la Mesa propone un cuarto intermedio de cinco minutos a los efectos de que pueda retirarse la Delegación del directorio de A.F.E.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, habiendo número reiniciamos la sesión, se pasa a votar la prorroga de la hora de la sesión.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (23).-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, invitamos a los representantes del gremio de funcionarios del Frigorífico y le cedemos la palabra a fin de escuchar el mensaje que nos traen.-

 

(INGRESAN A SALA REPRESENTANTES DEL GREMIO DE EMPLEADOS DEL FRIGORÍFICO CLADEMAR)

 

SR. DELEGADO (ROBINSON).- Buenas noches, en primer lugar agradecer en nombre del sindicato de funcionarios del frigorífico Clademar que nos hayan recibido en Sala. Para explicar nuestra situación, debemos decir que estamos en condición de seguro de paro, con la diferencia que hemos llegado a una parte crítica, y que el próximo día 30 de junio quedaríamos sin la cobertura del mismo. En base a eso concurrimos al Ministerio a pedir más prórroga, -como suele hacerse-, y fuimos comunicados por quien es parte del ministerio, en estudiar uno a uno el historial de cada trabajador para hacer la prórroga esa y fuimos comunicados que solo iba a haber prórroga para aquellos funcionarios que tenían saldo. Qué es el saldo, el saldo es lo que te va quedando a medida que vas entrando en la prórroga del seguro mismo, y hoy en día solo tenemos en esa situación unos 20 o 25 compañeros.

Todos los demás no tendríamos más prórroga, o sea que el 30 de junio estaríamos en situación de despido. Hemos consultado que se puede hacer y una de las posibilidades o soluciones –que ya ha pasado-, es hacer un proyecto de Ley acompañado por un proyecto de trabajo. Ya tenemos el proyecto laboral, como una empresa a recuperar por trabajadores, una empresa de cero y empezar a hincar el diente –por hablar pronto y mal-, en el proyecto de Ley y pedir más prórroga al seguro para todos aquellos que quedan descubiertos.

Más allá de eso sabemos que hay un seguro especial, el cual no nos contempla. El seguro especial fue pedido el año pasado, se hizo un estudio del mismo y con la Comisión de Legislación Laboral se llegó a un acuerdo en que el mismo sería establecido solo en aquellos que estarían trabajando, por ese lado no nos contempla a nosotros, basándonos que el 18 de julio va a hacer un año que estamos sin actividad.

Nuestra concurrencia en la noche de hoy es para solicitarle a la Junta que nos den una mano en el sentido de poder llevar el apoyo del Cuerpo, además de las firmas que se están levantando en la ciudad, a efectos de presentarlo ante el Ejecutivo y tener más peso.

Sabemos que es el momento perfecto para que el Ejecutivo nos baje el pulgar, basándonos en que el Ministro Aguerre por ejemplo ha dicho que no quiere que haya un frigorífico y más como está la industria hoy en día. De parte del Ministerio de Economía, ya nos han dicho que se lleva gastado con nosotros más de un millón de dólares y cuánto más van a gastar y con respecto al Ministerio de Trabajo, cuando llegamos a la primer charla con al Sra. Ivonne Pandiani que siempre nos gestionó los pedidos de prórroga, primero nos dijo que si fuera por Ley, a nosotros nos barrían con una escoba y la otra chance que nos dio es que solo iba a haber prórroga para los que tenían saldo a no ser que promulguen una Ley y sea votada. Sabemos que hay otras industrias a las que se les ha dado prórroga por Ley, pero es el momento como para que el Ejecutivo nos baje el dedo, que se alivien de esta gente y que sea lo que Dios quiera con ellos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Concretamente, ustedes están solicitando el apoyo para que se les extienda el seguro de paro a aquellos que no tienen saldo.-

 

SR. DELEGADO (ROBINSON).- Exactamente por una Ley que debe ser votada, Ya lo que es el saldo se terminó, los que tienen saldo son unos 15 o 20 y no pasa más de eso. Por eso es que venimos a pedir además del apoyo ciudadano el apoyo   de la Junta Departamental, dentro de sus posibilidades que se eleve una carta haciendo esta petitorio para que se vote la Ley.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Evidentemente que no manejamos la misma información de los compañeros del sindicato. Nosotros nos comunicamos telefónicamente con la Sra. Directora de Seguridad Social, Ivonne Pandiani y con el Ministro Brenta hace dos días y nos pusieron en conocimiento del decreto del 16 de mayo de 2011 que dice: “Visto: la existencia de un guarismo elevado de desempleo en el ámbito de la industria frigorífica, producto de la sensible disminución de cabezas de ganado disponibles para las faenas; Considerando: que el Poder Ejecutivo adoptará las medidas que estén a su alcance para atenuar los impactos sociales que afectan al sector, preservando la capacidad instalada y la permanencia de los trabajadores dentro de la rama de actividad.” Ahí lo que dice que se da una prórroga de hasta 12 meses a los trabajadores en seguro de paro. O sea que en realidad se justifica el ejercicio de dichas facultades de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 10º del decreto ley tal del 81, o sea que toma artículos que se referían a otros casos y que acá lo toma y dice: “El Poder Ejecutivo podrá establecer por razones de interés general y por un plazo no mayor a 1 año, un régimen de subsidio por desempleo total o parcial para empleados con alta especialización profesional en ciertas categorías laborales o actividades económicas”.  O sea que asimila a otros trabajadores con especialización a los trabajadores de la rama frigorífica. En ese sentido, es que queremos dar tranquilidad y así nos hicieron saber estas personas con las que hablé, de que en realidad el seguro de paro no se va a terminar el 30 de junio sino que se va a prorrogar. A esto me dijeron que podía mencionarlo o sea que tenemos esa certeza que este decreto que es el 171 del 16 de mayo de 2011, se hizo justamente para cubrir  estos trabajadores que corresponden a esta rama y que nos preocupa tanto su estado al día de hoy. No sé si ustedes tenían conocimiento de esto. La pregunta sería ¿si es novedad esto para ustedes o no?... Me sorprende.-

 

SR. ROBINSON.- No, no, Incluso como Secretario General del FOICA que soy, quien solicito este seguro especial fue la dirección de la federación en base a la movida en el puerto que pasó, pero se planteamos y las palabras textuales de Ivonne Pandiani que si se ajustaba a lo que es el seguro especial este que salió, era solo como se había acordado para los que estaban en actividad, no solo para aquellos que estamos en un párate total, más allá que lo diga en una parte el decreto. Todavía le preguntamos a Pandiani si en caso que hubiera despidos el 30 de junio nos podíamos agarrar de este decreto especial que salió y nos dijo que no, incluso aquellos compañeros que tuvieran más de 50 años de edad le quedaban como un mes, porque el mes que viene cumplimos el año. Que no era despido y un año a los mayores de 50 años y despido y 6 meses a los menores de 50 años, porque tampoco corría eso porque ya habíamos liquidado toda lo era saldo para el seguro.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Con respecto al despido, en eso el Ministro fue claro también, de que si hubiera despido estos derechos no correrían, en eso fue claro.-

 

SR. ROBINSON.- Sí, sí.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- También sería bueno saber de ustedes, si al día de hoy ustedes piensan que se les va a dar despido.-

 

SR. ROBINSON.- Hay dos versiones de la empresa, una semana sí y hace 4 días me digan que no. Incluso el representante de la empresa pidió que hiciéramos el máximo esfuerzo para que el seguro nos diera más prórroga, justamente, para tratar de resolver la situación de la misma en lo que es la calidad de venta y todo eso. Ojala que no den más prórroga en el seguro, ojala que sea así, porque esta la otra trampita también. Porque por la ley nueva que salió del seguro especial te pueden dar aunque sea un mes porque no te contempla el año, porque ya cumpliste un mes y chau, quedaste sin seguro.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Acá dice hasta 1 año de la fecha de promulgación o sea después que está en vigencia. Esto tiene fecha 16 de mayo, o sea que todavía no está en vigencia, o sea que va a correr el año a partir de que se publique en el diario oficial.-

 

SR. ROBINSON.- Ojala fuera así. Si vos no nos hubiera contestado eso del primer momento, tal vez, no estábamos acá. Ojala sea así.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

 

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente. Mi saludo a los compañeros del frigorífico, que estamos desde julio del 2010 con esta temática juntos y algunos estamos trabajando parcialmente. Ha habido casos como la empresa Metzen y Sena que está cerrada hace tiempo y que ya le han solucionado parte del problema con más prórroga. Creo que acá lo que podemos hacer nosotros es apoyarlos desde la Junta Departamental a esta familias del frigorífico que dentro de pocos días quedarían sin trabajo y sin cobertura de ninguna especie, sabiendo la problemática que acarrea para toda la familia. Yo creo que es de cajón que vamos a darle el apoyo. Yo creo que lo de los compañeros no está solucionado el problema, pero yo creo que con un esfuerzo de este Cuerpo y de las firmas que están juntando y con la benevolencia del gobierno que ha tenido con otras empresas, creo que los trabajadores de este frigorífico también se pueden ver beneficiados con este seguro.

Hay una Curtiembre TORIAL que está ubicada en San José y hace dos años y pico que están con prórrogas y prórrogas en el seguro, por qué no el frigorífico.

Yo les deseo la mayor de las suertes y ojalá que salga algo, porque yo lo he vivido en carne propia, porque yo hace 8 meses que estoy en el seguro y creo que no voy a entrar más. Yo ya tengo edad para jubilarme por suerte y esta gente es muy joven y necesita del apoyo de nosotros y del gobierno nacional.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Miguel Carreras.-

 

SR. CARRERAS.- Gracias Sr. Presidente. Buenas noches. Mi pregunta es: ¿qué perspectiva tienen, aunque vayan al seguro todos, de reabrir el frigorífico? A parte de lo que decía la Edila Della Ventura, ustedes ya cumplieron los 12 meses. Yo lo entendí así.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Es a partir de la entrada en vigencia del decreto y el mismo es del 16 de mayo de 2011 o sea que es 1 año a partir de fecha que entre en vigencia este decreto.-

 

SR. ROBINSON.- Tal vez  no escucharon bien lo que dije. Se hace una ley y se vota pero siempre y cuando exista un proyecto de trabajo, no es que se hace la ley y se vota. Tal vez no me expresé bien o a ustedes se les pasó por alto. Nosotros hicimos un proyecto laboral llamado “hache”, empresa recuperada por trabajadores, etc., el cual está contemplado dentro de la Corporación para el Desarrollo, está siendo estudiado y, dicho sea de paso, con ese mismo proyecto, hace aproximadamente tres meses lo presentamos en el BANDES Montevideo solicitando un préstamo y el mismo salió aprobado para veinte millones de dólares cuando sólo solicitábamos ocho. Después lo llevamos al República y no pasó la prueba porque entró el tema de la industria, que no es momento, etc., pero si uno contempla bien el proyecto…Le diré más o menos de qué se trata.

Por ejemplo se hace un paneo general acá en Florida de todos los productores que hay y usted  hace una alianza con todos los productores -que es lo que no tuvo este frigorífico, nunca se acercaron a La Rural estando a 150 metros, es increíble-, que andan en la vuelta de la compra de ganado, muchas veces nos tiraban el cuco de que si ese nos vendía ganado le bajaban el martillo y no, nada que ver. Uno tiene la perspectiva de que aunque no le den el seguro y nos echen el 30, en la Comisión para el Desarrollo va a seguir y se va a seguir  peleando por eso, justamente en la ganancia que tuvo el Banco República en este semestre, va a ser la plata que quedó, más allá de que nos den o no nos den, pero entra en juego en ese momento, para que sea votada la ley, entra el juego el proyecto laboral el cual hicimos el año pasado y lo presentamos en estos primeros meses del 2011.-

 

SR. ROBINSON.- Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura pero le solicitamos que sea breve porque usted ya  hizo uso de la palabra.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Ahora… entiendo que son dos cosas diferentes. Yo había entendido que ustedes estaban diciendo que la ley era por el tema del Seguro de Paro, ahora descartamos el tema de la ley por el Seguro de Paro. ¿Estamos hablando que es por un proyecto laboral? Eso es otra cosa.

 

SR. DELEGADO.- No, no. Para pedir que se vote una ley se tiene que hacer un proyecto de ley el cual tiene que ir acompañado de un proyecto de trabajo, eso es lo que nos piden a nosotros. Tal vez otras fábricas, otras empresas no lo pedían.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- ¿Para entrar en el Seguro de Paro?

 

SR. DELEGADO.- Sí, porque nos otorgan tres meses más de Seguro de Paro.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Pero si estamos diciendo que hay un decreto que los ampara.-

 

SR. DELEGADO.- Yo  trato de cumplir con lo que me piden y cubrir todas las exigencias que me plantean, no sea que después me digan que me faltó tal papel y por eso no salió. Tratamos de cubrir todo lo que son exigencias.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados, les agradecemos la presencia y como siempre, esta Junta Departamental estará de puertas abiertas.-

 

SR. DELEGADO.- Muchísimas gracias. Reitero el agradecimiento de todos los compañeros, no sólo de nosotros sino de todos los trabajadores en general. Muchísimas gracias por habernos recibido.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a levantar el régimen de Comisión General y también a votar un cuarto intermedio de cinco minutos para despedir a la delegación.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número comenzamos con los Asuntos Internos. Ha llegado una moción a la Mesa la cual será leída por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “1) Visto: la dilatada problemática de nuestro departamento a raíz del envío al Seguro de Paro de la gran mayoría de los trabajadores del Frigorífico CLADEMAR S.A, Considerando: la importancia que tiene esta empresa en nuestro departamento, siendo de las que mayor mano de obra emplea, la Junta Departamental de Florida Resuelve: Solicitar al Gobierno Nacional por intermedio de los Ministerios competentes: de Economía y Finanzas, de Trabajo y Seguridad Social, de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Industria, Energía y Minería, la intervención y ayuda inmediata, a los efectos de que tomen la urgente resolución de la prórroga del Seguro de Paro para los trabajadores involucrados en la problemática. 2) Hágase llegar esta resolución al Parlamento Nacional y a los Ministerios referidos, a los Sres. Representantes Nacionales por Florida y a los trabajadores y se les participe nuevamente el constante compromiso de esta Junta Departamental de contribuir en todo lo que esté dentro de nuestras atribuciones para alcanzar las soluciones a esta problemática”.

Hay un agregado 3) que dice: “Apoyamos la aprobación de una Ley de Extensión del Seguro de Desempleo en caso de que el decreto de 16 de mayo de 2011 no contemple a la totalidad de los trabajadores”. Firman entre otros: Montaño, Figueredo, Alejo Pérez, Cabrera, Margot Sisto, Costa, Martínez Usóz, Martín Varela, Amanda Della Ventura, entre otras firmas. El decreto es el Nº 171.-

 

 SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejo Pérez.-

 

SR. PÉREZ BALLES.- El punto dos tendría que cambiar de lugar y pasar a ser el tres y el punto tres pasar a ser el punto dos. Es una cuestión meramente simbólica.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Era en el mismo sentido porque evidentemente el artículo 2 que dice que pase a todos esos lados, viene al final de todos los comunicados, entonces está bien que el segundo pase a ser tercero y el tercero pase a ser el segundo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar con las solicitudes de cambio correspondientes.-´

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

Visto: La dilatada problemática en nuestro Departamento a raíz del envío a seguro de paro de la gran mayoría de trabajadores de FRIGORÍFICO FLORIDA (CLADEMAR S.A).

Considerando: La importancia que tiene esta empresa en nuestro Departamento, siendo de la que mayor número de mano de obra emplea.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E:

.- Solicitar del Gobierno Nacional, por intermedio de los Ministerios competentes de Economía y Finanzas; Trabajo y Seguridad Social; Ganadería, Agricultura y Pesca; y de Industria, Energía y Minería, la intervención y ayuda inmediata a efectos de que tome la urgente resolución de la prórroga del Seguro de Paro para los trabajadores involucrados en la problemática.

 

.-  APOYAR, en caso que el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 171/011 de 16 de  mayo de 2011 no contemple a todos los trabajadores; la aprobación de una ley que extienda el Seguro de Desempleo a los mismos.-

 

.- Hágase llegar esta resolución al Parlamento Nacional y a los Ministerios referidos, a los señores Representantes Nacionales por Florida y a los trabajadores; y se les participe nuevamente el constante compromiso de esta Junta Departamental, de contribuir en todo lo que esté dentro de sus atribuciones, para alcanzar las soluciones a esta problemática.

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para un Asunto Interno el Sr. Edil Ignacio Costa.-

 

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente. El domingo 12 de junio falleció quien durante muchísimos años quien se desempeñara con creces como Asesor Letrado de esta Institución, el Dr. Jorge Hernández Suárez, luego de padecer una larga enfermedad. Un profesional muy reconocido por su intachable ética, por su honestidad, por su capacidad de trabajo a la hora de ejercer como abogado. Alguien que conocía y mucho este Órgano Legislativo, y que sin duda alguna, aportó mucho también, para que desde aquí, quienes tuvieron la dicha de trabajar junto a él, pudieran cumplir más óptimamente sus funciones, hayan sido, Ediles, funcionarios, etc.

En su larga y dura enfermedad tuvo cuatro pilares fundamentales para pelearla hasta el final, su esposa Graciela Simón, y sus tres hijos Elisa, Juan Manuel y Jorge.

Por tal motivo, solicito que al finalizar los Asuntos Internos se haga un minuto de silencio en su memoria y se envíen las palabras a sus familiares.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

Sin lugar a dudas a nuestra Junta en esta semana le ha tocado estar de luto en más de un caso. Nos sorprende lo que es la pérdida del Dr. Hernández, con quien trabajamos varios años en esta Junta Departamental. Así que mis condolencias también para su familia.

Pero también quiero que este Cuerpo le rinda un merecido homenaje a un compañero ex Edil, que fue Edil durante varios períodos, y que falleciera el miércoles próximo pasado, como es Oribe Giménez Prado. Un hombre de larga trayectoria dentro del Partido Nacional, que ocupó más de un cargo, no solo en la Junta Departamental sino en lo que eran órganos de representación de nuestro Partido Nacional.

Lamentablemente Oribe, desde hacia un tiempo ya, venía con la edad arrastrando algunas enfermedades que lo deterioraron poco a poco y lamentablemente el día miércoles su cuerpo no aguantó más el trajín de la vida.

A Oribe, lo conocimos por ocupar juntos una banca, en el primer período de nuestra trayectoria en la Junta Departamental, como suplente de quien habla y quien me aportó sin lugar a dudas, una experiencia enriquecedora y siempre estuvo, más allá de lo joven que yo era y la veteranía que él tenía, apoyándome y dándome los consejos para guiarme por el buen camino.

Por lo tanto, quiero trasmitirle a sus hijos: Guillermo –que está en España y no pudo concurrir al sepelio de su padre-, y Oribe, sus nietos y demás deudos, nuestro más profundo pésame en este momento, y sabemos que ninguna palabra va a ser reparadora para lo que era Oribe en su familia, ya que era un pilar fundamental. Queremos dejar constancia que se lo recuerda, en su trayectoria por la Junta, en su trayectoria política y que más allá del tiempo va a seguir viviendo en nuestro espíritu, en nuestro quehacer y sus consejos que siempre fueron tan sabios.

Solicito un minuto de silencio.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

Tiene la palabra la Sra. Edila Margot Sisto.-

 

SRA. SISTO.- Gracias Sr. Presidente.

El día sábado 21 de mayo, como es de vuestro conocimiento, se realizó en el recinto de esta Junta Departamental, la Jornada de Red de Mujeres Políticas, donde se hicieron presentes mujeres de los tres partidos políticos aquí representados y se trataron temas inherentes a la temática de género.

Por tal motivo, en el día de hoy, queremos agradecer al Sr. Presidente del Cuerpo por su colaboración en dicho evento. Y también hacer extensivo este agradecimiento a los funcionarios  por su  labor y buena disposición.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muy bien, le agradecemos también nosotros sus palabras.

Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Tengo que consignar, en primer lugar, que unos días atrás recibí respuesta del Sr. Intendente, a un planteo que efectué en Asuntos Internos, el que por error fue tomado como realizado en la Hora Previa, pero no importa. Agradecemos en este caso la contestación que se nos envió.

Muchos de los conceptos empleados los entendemos y hasta los llegamos a compartir, pero en lo concerniente a la Hora Previa, discrepamos en lo que tiene que ver con una visión conceptual y de fondo. A mi entender, el Edil moralmente tiene un deber para con su Departamento, de no solamente controlar sino también de proponer todo lo que considere beneficioso para la sociedad en su conjunto. En este sentido, marcamos nuestra diferencia, nos parece que si bien no hay plazo ni obligación de dar trámite ni respuesta, creo que se debería  atender de manera ágil los aportes que formulamos los distintos Ediles, que en definitiva somos los representantes del pueblo y lógicamente los que estamos en  permanente contacto con la gente. Darle o prestarle una atención prioritaria a los planteamientos efectuados en la Hora Previa, significa ni más ni menos que escuchar a la ciudadanía, sumándole a ello el empuje y el apoyo a este planteo que le otorga su representante, o sea, el Edil. Creo de gran beneficio además, para quien circunstancialmente le toque ejercer el ejecutivo comunal, el aporte de propuestas realizado por este Deliberativo Departamental, sean tomadas para su ejecución o no. En opinión de quien habla, contribuyen igualmente a enriquecernos y observar los diversos enfoques con que cada uno afronta estos problemas, más allá de las profundas discrepancias que mantenemos en la enorme mayoría de los temas con el Sr. Intendente y pese a expresar lo que acabo de decir, seguiré aportando con humildad y respeto todo lo que considere de alguna utilidad para Florida.

Quiero que estas palabras sean enviadas al Sr. Intendente Departamental.

Tengo otro planteo, referido a la sesión realizada por el Cuerpo el pasado 20 de mayo del año en curso. En ella ocurrió un hecho que no voy a dejar pasar por alto, ya que dicha cuestión me involucra y por tanto, me siento obligado a subrayarlo.

Este episodio sucedió en los Asuntos Internos sin que el Sr. Presidente o mejor dicho, quien ejercía la Presidencia, el Sr. Edil Ludelmar Torres, Primer Vicepresidente, hiciera cumplir el Reglamento Interno de funcionamiento. En primer lugar, al otorgarme el uso de la palabra, yo señalo, al pasar, la obligación de mencionar los asesinatos de los ex legisladores Michellini y Gutierrez Ruiz  al cumplirse en esa fecha un nuevo aniversario de sus trágicos decesos. Luego me intenté referir al Gral. Leandro Gómez, no permitiéndome la Mesa hacerlo, procurando el Sr. Presidente, que hablara de Michellini y Gutierrez Ruiz. Negándome, ya que no era lo que yo había preparado ni lo que pretendía expresar. Evidentemente a este hecho lo entiendo como una decisión anti reglamentaria, la que espero no se vuelva a repetir con ningún otro integrante de este Deliberativo Departamental. Lo que además, se le aplicó solamente a quien habla, todos los demás integrantes hablaron sin ningún inconveniente de lo que deseaban expresarse.

Con meridiana claridad, el Artículo 64, se mal aplicó, violentándose además el Artículo 105, el cual dice en el apartado 0): “Todo Edil tiene derecho a realizar exposiciones verbales en la Junta sobre cualquier otro asunto”. En definitiva, no se me permitió expresar mi pensamiento ni mi interpretación cronológica de los hechos históricos con respecto al Gral. Gómez, con la insólita argumentación de que el Cuerpo ya lo había homenajeado, cuando en ningún lugar el Reglamento indica que esto tenga que ser así. Discrepo profundamente, con el procedimiento de la Mesa, en este caso, y espero que ojalá se pueda llegar a superar estas cuestiones, que indudablemente nada positivo están aportando y lleguemos a obtener un mejor funcionamiento de la Junta Departamental para su propio prestigio y regocijo ciudadano. De no ser así, délo por seguro Sr. Presidente, lo estaré advirtiendo las veces que sea necesario.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, es cuestión de óptica. Tiene la palabra el Sr. Edil Edgar Machado.-

 

SR. MACHADO.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero reiterar el pedido de informes realizado el 04/04/2011  expediente 1363/11 ya que vencieron los plazos constitucionales y el mismo no me ha sido aún contestado, nada más Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero adherirme a las palabras manifestadas por los compañeros Ediles Martín Varela e Ignacio Costa, con relación a los fallecimientos del Dr. Jorge Hernández y Oribe Giménez. Deseo agregar algunas palabras, con Jorge Amalio Hernández Suarez me unía una relación de amistad, además teníamos la misma profesión, fue un digno contendor, un muchacho estudioso, muy cristiano y que formó una familia ejemplar, lamentablemente tuvo algunos problemas de salud que los arrastró durante muchos años y que lo llevaron a finalizar su vida en esta tierra. Su carácter cordial, bueno, estudioso, compañero, jamás fue desleal en el ejercicio de su profesión, podemos decir que ya retirado se notaba su ausencia. Que haya paz en su tumba y solicitamos Sr. Presidente que lleguen estas palabras a su querida familia.

Con Oribe Giménez me unía una gran amistad al igual que a su familia y lamento no haber estado en Florida cuando falleció el día miércoles pasado, lo conocía de toda la vida, fue un gran Blanco, un gran amigo, un gran técnico en su profesión, un gran trabajador que supo criar a todos sus hijos y darles una vida digna.

Con su hijo Oribe, que lleva su mismo nombre, tenemos una amistad de muchos años, de toda la vida, también con su hijo Guillermo que se encuentra en España al igual que con su hermana Belkis. Queremos Sr. Presidente, hacer llegar a todos ellos nuestras sinceras condolencias y que la memoria de su padre que tanto los quiso y que los mantuvo unidos los ayude a sobrellevar la falta de este gran amigo, Oribe Giménez Prado.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar acompañamos el dolor de la familia del Dr. Jorge Hernández, quien por muchos años se desempeñó como nuestro Asesor Jurídico, con quién, además, en el desarrollo de su gestión tuvimos una relación muy afectuosa, realmente nos apena su fallecimiento y queremos hacer llegar nuestras condolencias a su familia.

Por otra parte también queremos solicitar un minuto de silencio ante el fallecimiento de la ex-esposa del Edil Ramón Ambrosio, a quién hacemos llegar también nuestras condolencias.

En otro sentido Sr. Presidente queremos resaltar para el conocimiento del Plenario,  la importancia de la jornada del día sábado 21, ya que aquí compartimos la invitación en su inicio. Podemos decir que dicha jornada fue muy productiva y adelantar que en semanas próximas la idea es confeccionar la agenda departamental en el tema Género, en eso estamos como Comisión.

Finalmente Sr. Presidente, voy a dar lectura al siguiente planteo, “Sabido es que no comparto que en las actas de las sesiones a quien habla se la registre con Falta sin aviso cuando ésta no es la verdad ya que con asiduidad he concurrido a todas las sesiones del Plenario de esta Junta Departamental.

En su momento, hice una propuesta que elevé a la Comisión de Legislación del Cuerpo y ésta por mayoría de cuatro Ediles en seis la rechazó.

Posteriormente consulté a nuestro Asesor Letrado quien por escrito me respondió que mi petición y propuesta no era “ilegal ni contraria a derecho” según versa textualmente.

También nuestro Asesor Letrado elaboró, a mi solicitud, un texto a los únicos efectos del registro de la asistencia en las actas, el cual voy a presentar en la noche de hoy y que debería ponerse en  consideración del plenario en una sesión futura.

Señor Presidente: es la propia Junta la que está quedando en ridículo con el actual sistema de registro de asistencias cuando se dice que falté sin aviso y, a la vez se registra lo que digo en cada sesión y es usted Sr. Presidente quien está firmando cada acta desde enero a la fecha. De alguna forma tiene responsabilidad en el tema y, por supuesto que también la tienen los Ediles de la Bancada mayoritaria quienes hasta ahora no han estado dispuestos a dar sus votos para cambiar esta situación, máxime cuando no se actúa con justicia tratándonos a todos por igual. Paso a explicar por qué digo esto.  La reglamentación vigente es clara: para tener asistencia (y así se ha asimilado este criterio también, cosa que a mi entender no debería hacerse pero se hace, al registro en las actas), los Ediles deben firmar antes del inicio y al finalizar la sesión: son estos dos requisitos los que otorgan la asistencia. No dice en ningún lado que si el cumplimiento es parcial o sea que alguien firme solo en una de estas dos instancias o si firma después de comenzada o antes de finalizada la sesión, deba computársele asistencia en las actas. El texto vigente es claro, dice: “ A los efectos del cómputo de la asistencia se requerirá la asistencia en la Junta desde el inicio de la sesión hasta su finalización.” La norma no establece que si alguien llega tarde o se retira antes, debe registrárselo como presente en el acta. No lo dice, no prevé un cumplimiento a medias, y, por eso, debería deducirse que tendrían que figurar como con falta sin aviso todos aquellos que no cumplen la totalidad de los requisitos establecidos. Sin embargo en las dos últimas actas figuran Ediles como presentes y, con asterisco, se detalla la hora en que se retiraron, antes de finalizar la sesión. Eso no es lo que dice la reglamentación y si se quiere, como se dice, respetarla a ultranza, a todos debería registrárseles como inasistentes. Pero aquí se mide con vara diferente según quien sea el Edil en cuestión, lo que se agrava más cuando se actúa, también, con discrecionalidad al hacer la síntesis de los Asuntos Internos que se editan como comunicado luego de cada sesión. Como a los Ediles aquí presentes les consta he hecho referencia a mi situación en lo concerniente a las actas, en reiteradas oportunidades, amparándome en el artículo 64 inciso 2 de nuestro Reglamento Interno que habilita a expresiones de protesta por parte de los Ediles sobre el funcionamiento del organismo. Sin embargo aunque tales expresiones son un derecho específico de los Ediles y Edilas, en ninguna oportunidad y reitero, en ninguna, se ha registrado en el comunicado que yo he hecho tales manifestaciones. El motivo por  el que se ha actuado de esta forma, ocultando a la población lo por mí expresado, es para mí una incógnita. 

  Señor presidente: voy a solicitar que mis palabras pasen a la Comisión de Legislación para que ésta analice nuevamente el tema con el nuevo aporte del siguiente texto elaborado por nuestro Asesor Letrado como forma complementaria de registrar las asistencias en las actas.

A los solos efectos del registro en las actas de las Sesiones Plenarias de la Junta Departamental, se considerarán presentes en las mismas a aquellos Ediles que, no obstante no cumplir con los requisitos exigidos en la Resolución Nº64/1996 de fecha 18 de Octubre de 1996 en la redacción dada por la Resolución Nº 73/2010 de fecha 15 de Diciembre de 2010, registraren un presentismo en Sala por un lapso, continuo o discontinuo que totalice como mínimo el equivalente al 50% de la duración prevista para las Sesiones Ordinarias, salvo que la duración efectiva de la sesión resultare menor a aquel, en cuyo caso el porcentaje se referirá a la duración real del Plenario.”  

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil, Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero adherirme a las palabras de condolencias ante el fallecimiento del Dr. Jorge Hernández Suarez, quiero decirles que Jorge Hernández además de ser abogado, de haber sido el Asesor Letrado de la Junta Departamental de Florida, en su juventud tuvo una destacadísima actuación en el campo de la cultura, actividad a la que continuó apegado con el transcurrir de los años, dedicando parte de su vida a la pintura, a la plástica. En la década del 60, Jorge Hernández participó de un movimiento que tenía la sede en el Colegio San José, que se llamaba “Poder Joven”.

En ese lugar se promovían distintas manifestaciones de la cultura, ya fuera en el campo de la literatura, en el campo de la plástica u otras similares. Así que, no solamente hemos perdido a un abogado importante, a un Asesor Letrado importante, también a un amigo, a un padre de familia, sino también a un promotor, a un protagonista de la cultura departamental.

A si que a la familia, a su señora, que fue mi compañera de trabajo en algún momento de mi actividad en 25 de Mayo, a sus hijos, a sus otros familiares mis condolencias y también me adhiero al minuto de silencio.-

En segundo término, quiero referirme al fallecimiento de Antonio Cabrera. Antonio Cabrera fue el hermano de crianza de Javier Guichón, él fue bancario y se casó en primeras nupcias con Miriam Villanueva, fue el padre de Mariana, la esposa del Dr. Della Ventura y de Alejandra que es la esposa de Carlos Jaurena. En este momento estaba residiendo en la ciudad de Durazno, fue un militante desde la primera hora de la izquierda, era de la IDI y siempre tuvo una destacadísima actuación en el campo de lo social, de lo cultural y realmente el deceso de este hermano, por así lo tenemos que catalogar, nos entristece muchísimo y solicitamos a la Junta Departamental un minuto de silencio y que estas palabras pasen a la familia.-

En tercer lugar, quisiera recordarle al coordinador del Partido Nacional que en alguna sesión anterior propusimos un homenaje a la hija del Ingeniero Arrutti, a la Doctora en Biología recientemente premiada por el Ministerio de Educación y Cultura, Cristina Arrutti, que se dijo que se iba a coordinar el homenaje o la forma de agasajarla por su actividad en el campo de las ciencias. Espero que eso no haya sido olvidado y que en algún momento se retome.-

Por último, quería hacer un homenaje a nosotros mismos, a las comisiones de la Junta Departamental. Hace unos días se inauguró en la ciudad de Sarandí Grande, un tramo de arreglos de la Ruta Nº 5 y en particular la rotonda en Sarandí Grande.

Quiero decirle, si bien es cierto, que tangencialmente, no fuimos los protagonistas principales, pero la Comisión de Obras de la Junta Departamental se preocupó y tuvo contactos con el Ministro Rossi, procurando que en la ciudad de Sarandí Grande hubiera una rotonda. Quiero decirles que como Presidente de esa misma comisión, 15 días antes de producirse el Consejo de Ministros en la ciudad de Sarandí Grande a fines del año 2007, le comunicamos a las fuerzas vivas de Sarandí Grande que la ciudad de Sarandí Grande iba a tener una rotonda, que esa rotonda se iba hacer por la misma empresa que estaba haciendo el tramo entre la Ruta Nº 12 y La Cruz, que cuando se terminara ese tramo se iba a ejecutar esa obra y que eso fue cumplido en el tiempo religiosamente, como lo dijo el Ministro Rossi.

Esto quiero se anote también como un éxito de las actividades que realiza esta Junta Departamental, ya sea en este período o en otro período. Pero que también las voces de los Ediles integrantes de la Junta Departamental a veces tienen un peso importante.

Así que era mi propósito destacar esta situación y obviamente felicitar a la gente de la ciudad de Sarandí Grande, porque a partir de hace unos días tienen una hermosísima rotonda.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Víctor Sabbía.-

 

SR. SABBÍA.- Gracias Sr. Presidente. Quería sumarme a las voces de consternación, ante el reciente fallecimiento del Dr. Jorge Hernández, como ya fuera expresada su dote de brillante abogado, de Asesor Letrado de esta institución, sin duda, fueron aspectos relevantes de su vida. Recién nuestro compañero Edil Carlos Martínez Latorraca señalaba el aspecto cultural. Y yo no quería dejar pasar esta ocasión sin destacar el aspecto humano que él siempre demostró en el Centro de Promoción de la Familia, del cual fue integrante y Presidente por unos cuantos años. Desde allí él desarrolló un vocación de servicio a la comunidad, de apoyo a distintas familias tratando de que fuera, precisamente, la familia el soporte de muchas de las instituciones y de las comunidades de los distintos de barrios de Florida.

Es por eso, que le hacemos llegar a su esposa, nuestra colega Graciela, a sus hijos y a su familia nuestro más hondo pesar.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

 

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. Muy brevemente quiero informarle al Cuerpo, que el último fin de semana del mes de mayo, concurrimos a la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, a la Comisión de Ganadería y allí se trataron, entre otros puntos, la situación de la utilización de un producto tóxico insecticida que es el Sulfan y que ha causado grave daños en algunas zonas del litoral del país y del cual viene haciendo un seguimiento la comisión.

Otro de los temas fue sobre el desplazamiento de maquinaria agrícola por caminos y rutas nacionales, donde hay una preocupación importante en cuanto al desplazamiento de esas unidades por la seguridad y por el tema laboral.

El último de los temas, que es el que me interesa que el Cuerpo tome nota del mismo porque va a pasar a la Comisión de Desarrollo Productivo, es una decisión de la comisión en cuanto a sugerirle a los distintos Organismos Deliberativos Departamentales que fijen posición o por lo menos que comiencen a trabajar con el tema de la presencia de la Minera Aratirí en nuestro país. Por consiguiente, el tema va a estar en la Comisión de Desarrollo Productivo, pero voy arrimar la mesa el acta para que si los Ediles quieren ampliar la información la tengan disponible.-

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Magalí Martirena.-

 

SRA. MARTIRENA.- Gracias Sr. Presidente. Deseo adherirme a las palabras expresadas por la Sra. Edila Margot Sisto y la señora Edila Amanda Della Ventura por lo que concierne a la jornada de las mujeres y también agradecerle a usted por su presencia y a los funcionarios de esta Junta Departamental, en especial, a la Secretaria de la Comisión de la Mujer, que es nuestra queridísima Claudia Ferreyra que siempre estuvo en apoyo de nosotros.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

 

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- Muchas gracias Sr. Presidente. En la sesión del 20 de agosto del 2010, planteamos que los Artículos 18º y 19º del Decreto Departamental Nº 16/2010 que reglamente el funcionamiento de los Municipios de Florida, contradice el Artículo 285º de la Constitución y el Artículo 17º de la Ley Orgánica Municipal Nº 9515. y en el mismo sentido el Artículo 18º de la Ley de Descentralización Política y Participación Ciudadana Nº 18.567. Pero la mayoría de la Junta Departamental, en la Sesión del 17 de noviembre de 2010, no hizo lugar a nuestro planteo.

De manera Sr. Presidente que, reglamentariamente, los Ediles de la oposición, estamos impedidos de tener un diálogo fluido con los Alcaldes en esta Junta, ya que no tenemos los votos suficientes como para realizar el llamado a Sala que, de acuerdo al decreto, se necesitarían 16 votos.

En el artículo 16 del Reglamento de Funcionamiento de los Municipios, Decreto Departamental Nº 16/10, dice entre otras cosas: “Las actas aprobadas por el Cuerpo se pondrán a disposición del público en general mediante exhibición en la cartelera local por el término de diez días y en la web.” Y más adelante dice: “El Alcalde deberá remitir al Intendente copia autenticada de todas las actas y resoluciones del Municipio, dentro del plazo de cinco días de aprobadas.

Nosotros no sabemos cuáles son las carteleras, tampoco si los Municipios tienen página web, a la Junta nunca se nos comunicó, de manera que creemos que no se está cumpliendo con una Norma Departamental Nº 16/2010, artículo 16, votada por esta Junta Departamental.

Sr. Presidente, en nombre de la Bancada del Frente Amplio, solicitamos: 1º) Que se nos informe dónde están publicadas las  actas aprobadas de las reuniones de los Municipios. 2º) Que si no hay, se creen las páginas web de los Municipios o que las actas se publiquen en el Portal de la Intendencia de Florida. 3º) En definitiva, que se cumpla con lo dispuesto en el Decreto Departamental Nº 16/2010, en su artículo Nº 16.

Solicito que mi planteo pase: al Sr. Intendente Departamental, a los Municipios de Florida y a la Comisión de Legislación  y Asuntos Internos de esta Junta.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará. Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

 

SR. MATTEO.- Gracias Sr. Presidente. Como todos saben, días atrás se inauguró la  rotonda en Sarandí Grande, una obra muy esperada por la población, demoró pero llegó y eso es lo bueno, por lo que también nos sentimos muy contentos por la obra porque ahí años atrás, un familiar nuestro tuvo un accidente, por lo cual la pedíamos con mucho nerviosismo porque tenemos otros familiares que también tienen que cruzar la ruta y eso era muy peligroso.

Esa es la parte buena, ahora la parte medianamente mala es cómo se trató esa inauguración. No sé quién tendrá que ser responsable si el Ministro de Transporte y Obras Públicas, si la Alcaldesa, si el Intendente pero que se ponga el saco quién le quepa. Fue una inauguración  media confusa, en la cual en Sarandí Grande de mañana, andaba una camioneta con altoparlantes, invitando a la población a la inauguración de la rotonda y quien invitaba era un comité de base. Eso la verdad es que  no cayó muy bien. A la tarde sale una camioneta con altoparlantes invitando por el Municipio. Vamos a ponernos de acuerdo en quién era el que invitaba.

A mí me cayó mal (no sé si es democracia lo que quieren decir) es que es una obra inaugurada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y no por ningún comité político ni nada que se le parezca. También nos cayó mal, -felicito al Sr. Edil que felicitó a los Ediles de la comisión, a los Ediles Departamentales que también estuvieron trabajando arduamente-, en particular, que la invitación no le llegara a nadie, y me parece que es algo formal y ético, por lo cual creo que debía de haber llegado una invitación. Y para rematar –también nos llamó la atención-, ni la Sra. Alcaldesa,  ni el Sr. Intendente, ni siquiera un saludo a la población ni las gracias al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

La verdad, muy bien por la rotonda, mal la inauguración.

Solicito que mis palabras pasen al medio de prensa de Sarandí Grande y a la radio.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Amaro.-

 

SR. AMARO.- Buenas noches Ediles presentes. También quiero manifestar la satisfacción y el agradecimiento de todos los vecinos de Sarandí haber concretado un viejo anhelo como lo es la construcción de la rotonda en el cruce de la Ruta 5 y Dr. Andrés Romero, solucionando un problema que causaba mucha preocupación en los vecinos de la zona y de Sarandí en su conjunto.

También tenemos que decir que más de veinte años de lucha donde se estuvieron intercalando vecinos en el tiempo, y que nunca bajaron los brazos. Ediles de todos los partidos hicieron su petitorio reiteradas veces en este Cuerpo por la misma, la Comisión de Obras de la Junta Departamental en el período anterior, bajo la Presidencia del compañero Edil, Sr. Carlos Martínez Latorraca, quien hizo el correspondiente seguimiento de cómo iban las gestiones al respecto. También es justo reconocer a la Institución del Centro Comercial de Sarandi Grande, que alguna vez hizo suya y se plegó a la lucha de los vecinos.

Cansados y desilusionados al ver cómo pasaba el tiempo, y cómo se sucedían accidentes varias veces con pérdida de vidas humanas, donde pasaban gobiernos  tras gobiernos y se hacía caso omiso a los vecinos y sus reclamos, un día se nos dio la posibilidad y fuimos atendidos y escuchados. Fue en el gobierno del Dr. Tabaré Vázquez, en esa nueva e inédita forma de acercar el gobierno a los vecinos del interior, concurriendo con el Consejo de Ministros a las localidades, donde además de informar, escuchaban las inquietudes y reclamos de los vecinos, de primera mano. Cuando el Consejo de Ministros concurrió a nuestra ciudad, allí acudieron los vecinos con una pancarta que rezaba: “No más pérdida de vidas humanas”, reclamando la construcción de la rotonda como solución al problema. El Presidente Tabaré, al verlo les solicitó que levantaran bien alto la pancarta para apreciar bien el reclamo y en ese mismo momento, con el Ministro de Obras Públicas, Sr. Víctor Rossi, todos los Ministros y la presencia del entonces Intendente, Mtro. Juan Francisco Giachetto, se aprobó la rotonda en el cruce de Ruta 5 y Dr. Andrés Romero.

Hoy el gobierno del Frente Amplio, con el Presidente José Mujica y el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Sr. Enrique Pintado, plasmó en los hechos dicha aprobación.

Agradeciendo a todos los que de una forma u otra empujaron el carro para que esto se hiciera realidad por encima de banderas políticas, los vecinos, además de una sensación de seguridad, vemos que Sarandí ya no pasa desapercibido, que se ha  jerarquizado y señalizado uno de los principales accesos, como es justo que así sea, ya que es la segunda ciudad del departamento de Florida.

Hoy queremos manifestar que nos sentimos muy contentos y queremos hacer llegar un gran agradecimiento al Sr. Tabaré Vázquez, al Sr. Víctor Rossi, al ex Intendente Giachetto, al Sr. Presidente de la República, Sr. José Mujica, al Ministro, Enrique Pintado y por haber hecho acto de presencia en la inauguración, al Sr. Intendente Carlos Enciso y a la Alcaldesa de Sarandí Grande Dra. Ana Stopingi.

Quiero que se haga llegar esto a la prensa escrita de Sarandi Grande, al diario Renacer y al semanario Punto y Aparte para su publicación.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, yo creo que no se entiende bien qué son Asuntos Internos y Hora Previa, acá se está entreverando ambos, ya es tarde, me acotan aquí, pero por lo menos para que de aquí en más Hora Previa es una cosa y Asuntos Internos es otra, pero como hoy es mi último día como Presidente… Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Gracias Sr. Presidente.

Como se ha tratado aquí en esta parte de lo que es Asuntos Internos, lo voy a manifestar y por supuesto que tiene que ver con el tema que han hablado los últimos Ediles.

En primera instancia, dejar absolutamente claro -porque estuvimos allí y conversamos tanto con el Sr. Intendente como con la Alcaldesa de Sarandí Grande-, que ellos no hicieron uso de la palabra porque no se los convocó. Se nos explicó que el protocolo vino armado desde el Ministerio y entonces no se los llamó en ningún momento para que se dirigieran a los presentes, cosa que creo hubiese sido lo que correspondía; estábamos hablando nada menos que del Intendente de Florida  y de quien ocupa el cargo máximo hoy en lo que hace al gobierno de Sarandí Grande, eso dejarlo claro por si acaso.

Lo otro, es muy cierto, y felicito por supuesto a quienes tuvieron que ver con todo lo que fue la construcción de la rotonda, gestión y demás. No hay que olvidar que en ese episodio que decía el Edil Amaro anteriormente, donde en el Consejo de Ministros de Sarandí Grande, el por entonces Presidente Tabaré Vázquez, anunció la construcción de la rotonda, la cual iba a comenzar en cuatro meses, pero se demoró tres años y pico. Pero bueno, se hizo.

También quiero recordar que en esta parte final, para la construcción de la rotonda sí tuvo que ver mucho el Sr. Intendente como la Sra. Alcaldesa, porque inclusive participé, como participaron los dos Diputados Arocena y Vega,  gente del Ministerio y demás, en el último impulso a la rotonda ya que en ese momento vino el Arq. Olaso del Ministerio, tratando de ver alguna otra posibilidad que no fuera en sí la rotonda, porque  entre otras cosas, se argumentaba de la curva muy próxima que había allí. En esa reunión que fue el año pasado, se le terminó de dar el impulso final para que se pudiera hacer.

Entonces mis felicitaciones para todos los que tuvieron que ver con la construcción de esta rotonda, en el período pasado tanto a nivel nacional como departamental y en este período también a nivel departamental y del Municipio de Sarandí Grande que sin lugar a dudas, tanto Enciso como la Alcaldesa Stopingi tuvieron un papel fundamental para que el sueño de la rotonda hoy pueda ser una realidad.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Miriam Sánchez.-

 

SRA. SANCHEZ.- Gracias Sr. Presidente.

 Solicito se me informe si la Junta Departamental fue invitada a la inauguración de la rotonda y si alguien fue en representación de la misma. Porque en realidad no tengo entendido de que a nosotros se nos cursara invitación.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila.

Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.-  Solamente quiero felicitar a los Ediles del Frente Amplio y del Partido Nacional que hicieron uso de la palabra, por la unión que tienen en las obras del Departamento. Realmente estoy enloquecido y creo que eso le hace un bien bárbaro al país y a todos los habitantes, tirar de la piola a ver quién lo hizo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a cumplir el minuto de silencio en homenaje a: Dr. Jorge Hernández, Sr. Oribe Giménez Prado, la ex esposa del Edil Ramón Ambrosio y Antonio Cabrera.-

 

(SE CUMPLE)

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee. “Comisión Derechos Humanos y Desarrollo Social.- Informe de su actuación en el período 2010-2011, en aplicación del Art. 134º, literal g) del Reglamento Interno del Organismo”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Margot Sisto.-

 

SRA. SISTO.- Gracias Sr. Presidente.

De acuerdo con lo dispuesto por el Reglamento Interno del Organismo, los señores Ediles integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social, ponen en conocimiento de los demás señores Ediles el informe de las actividades realizadas por la misma en el período agosto 2010 – junio 2011

Con fecha 09 de agosto de 2010, se constituyó la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social de la Junta Departamental, designando como Presidente al Sr. Edil Departamental Cono Pérez y posteriormente la Sra. Edila Margot Sisto y como Vicepresidente al Sr. Edil Departamental Daniel De León También actuaron los señores Ediles: Asucena Alcina, Eduardo Morales, Gabriela Rodríguez, José Elizalde, Cono Icasuriaga, Evangelina Basignani, Lucía Pereira, Mauricio Rodríguez, Ramón Acosta y Ariel Palleiro.

Con fecha 18 de agosto de 2010, el Sr. Presidente de la Comisión, Edil Departamental Cono Pérez, informó sobre la reunión mantenida días pasados en el Salón Comunal del PIAI Prado Español, donde participaron autoridades departamentales (Intendente, Municipal, Directores Generales, Jefatura de Policía, INAU, MIDES, SOCAF, CEVIUR, CLUB DE NIÑOS, CAIF, SOCAF, ESTUDIANTES DEL CERP, etc y vecinos, donde que se trataron temas como la inseguridad que afecta a la zona y la problemática que afecta a la juventud del populoso barrio.

El Sr. Presidente expresó que este tema se viene arrastrando de unos 5 años para atrás y la Comisión del barrio siempre tuvo discrepancias con ex Director de Desarrollo Social de la época sobre el funcionamiento del Salón Comunal del PIAI. 

La Comisión después de haber escuchado el informe realizado, propuso como sugerencia que se hiciera una reglamentación conjunta entre la Dirección de Desarrollo Social de la IMF y la Comisión de Vecinos del Barrio Prado Español para un mejor funcionamiento del Salón Comunal del PIAI para poder llevar adelante las actividades sociales y recreativas que el barrio necesita con la colaboración de todos los actores sociales.

Con fecha 08 de setiembre, la Comisión se trasladó al Asentamiento “Sitio del Pintado”, acompañado por el Sr. Presidente de la Junta, Carlos Pérez D’auria. Fuimos recibidos por la Presidenta de la Comisión de Vecinos, Sra. Lorena Caetano y por la Delegada Yanet  Corrales.

Recorriendo el lugar pudimos constar la falta de alumbrado público, las calles se encuentran en mal estado y la ambulancia no puede entrar a dicho lugar los días de mucha lluvia porque las calles quedan cortadas porque a las cunetas les falta limpieza. Este pedido lo vienen realizando los vecinos continuamente desde administraciones anteriores y todavía no han recibido una respuesta favorable de las autoridades competentes.

También se visitó el obrador que se encuentra cercado, donde se hay materiales para la futura construcción de las viviendas.

La Presidenta de la Comisión de vecinos nos manifestó que a marzo de 2010 había 85 familias viviendo en el sentamiento, según relevamiento realizado por la Comisión- y las viviendas se le van a ir otorgando a las familias por su antigüedad en el lugar. Expresó que cada familia va a tener que trabajar unas 96 horas mensuales en la construcción de su vivienda para poder tener derecho a su ocupación.

Se pudo constatar que hay una parte del terreno fraccionada, quedando otros terrenos para fraccionar.

La Sra. Presidenta de la Comisión de Vecinos nos manifestó que cuando estuvo en el lugar el Sr. Intendente Carlos Enciso, con el representante del Ministerio de Vivienda les habían manifestado que las viviendas se iban hacer todas juntas, pero la Comisión Vecinal le hizo ver que eso iba ser imposible, porque hay que realojar a todas las familias y eso sería prácticamente imposible. La Comisión les sugirió a los vecinos que a las viviendas habría  que hacerlas en bloque.

La Comisión puso en conocimiento a los vecinos del asentamiento que la forma de cooperativa el Ministerio de Vivienda no la aceptaba  y debido a eso la construcción de las mismas se iban ver demoras en el tiempo.

Con fecha 22 de setiembre, la Comisión trató la problemática de una madre que tiene un hijo privado de libertad en el Penal de libertad, debido a que la colaboración que le realiza con dinero el Patronato de Carcelados de Florida no le alcanza para concurrir más asiduamente a visitarlo por los gastos que se le originan. La Comisión resolvió mantener una entrevista con dicho Patronato para conocer su funcionamiento y que tareas cumplen en la rehabilitación de los privados de libertad y sus familias.-

Con fecha 13 de octubre se recibió en el seno de la Comisión al Sr. Director de Obras, Sr. Germán Fierro y al Sr. Director de Arquitectura, Urbanismo y Vivienda de la Intendencia, para que informaran sobre el pedido de vecinos del Asentamiento “Sitio del Pintado” por falta de alumbrado público y mal estado de las calles y sobre la futura construcción de las viviendas para dicho lugar.

El Sr. Director de Obras manifiesta que ya habían mantenido reuniones con los vecinos por esos temas y se habían colocados dos focos de luz, quedando para determinar por el Encargado de Electricidad de la Comuna la colocación de otros dos a la brevedad posible, debido a la oscuridad que reina en la zona.

Referente al mal estado de las calles, mencionó que donde se inunda cuando llueve y la ambulancia no puede entrar se van a colocar caños y a las otras que les va a pasar la máquina a la brevedad posible para ir paliando la situación hasta que se comiencen a construir las viviendas.

Referente a la futura construcción de las 104 viviendas para que los que viven en el Asentamiento “Sitio del Pintado”, el Director de Arquitectura, Urbanismo y Vivienda, Sr. Pablo Mascheroni, informó que se ha avanzado poco en el tema, porque primero hay que hacer el fraccionamiento (trazados de calles, luz, agua, saneamiento) de acuerdo a la ley nacional y a la ordenanza municipal para poder comenzar las obras y así cuando se vayan a escriturar las viviendas no haya problemas, porque cada una va a tener su número de padrón.

Se ha tratado de conversar con el Arquitecto del PIAI, Sr. Rodolfo Rodríguez, para que siga con el trazado de las calles, pero todo se hace muy lento. Tampoco la OSE ha empezado a marcar las entradas de aguas y el saneamiento, pese a que se han tenido conversaciones con el Ingeniero Vidovich, que es el Jefe Técnico Departamental y todo eso atrasa la concreción de la obra.

Se han mantenido conversaciones con el Director Nacional de Vivienda, Sr. Rocco, que les manifestó que ese convenio que se firmó con  la IAT por el sistema cooperativa para la construcción de las viviendas no corre para ese tipo de obras y hay que hacer un nuevo convenio.

Tampoco está previsto hasta el momento con el Ministerio de Vivienda que tipo de construcción de vivienda se va a realizar, para hacerla lo más rápido posible, debido a los materiales nuevos que han salido en plaza donde se abarataría la construcción de las mismas.

Finalmente ellos quedaron de seguir con los trámites ante las autoridades competentes, para que el fraccionamiento y la construcción de las viviendas se concreten lo más rápido posible.

Con fecha 27 de octubre se recibió en el seno de la Comisión al Jefe Técnico Departamental de OSE, Ing. Juan Vidovich, quien brindó información sobre el trazado de la red agua potable y saneamiento en el predio donde se van a construir las futuras viviendas para los vecinos del Asentamiento “Sitio del Pintado”.-

Expresa que esta obra se va a realizar por un convenio firmado entre el Ministerio de Vivienda, la Intendencia Municipal y OSE. El proyecto de la obra, financiamiento y costo para la red de agua potable y saneamiento se hace a través de OSE sin costo para los beneficiarios de las viviendas. Ya existe instalación de agua potable en algunas calles con ramales finitos que están conectados a un medidor, pero hay que marcar más calles con cunetas por lo menos hasta llegar un 50% de la obra y la línea de agua se traería desde la zona de la Estación de AFE pasando por predios del Hipódromo, finalizando en el predio donde se van a construir las viviendas

Con el saneamiento pasa lo mismo, habría que marcar un 50% de la obra y después solicitar ampliación para el otro 50%  y el mismo se traería de la calle Grauert y Larrañaga donde habría que hacer un refuerzo, pasaría por el marcado de las calles y cunetas dentro del asentamiento y continuaría cruzando la calle Zorrilla de San Martín y de ahí hasta la línea de bombeo en la calle Nº 60.-  

La licitación de la obra y realización de la misma llevaría un  tiempo de 1 a 2 años para su finalización

El Sr. Presidente de la Comisión quedó de plantearle lo informado por el Ing. Vidovich al Director de Arquitectura Comuna, para seguir trabajando y avanzando en el tema.-

Por Secretaría los Ediles tomaron conocimiento del Oficio Nº 4532/10 de la Jefatura de Policía de Florida, donde se informa a la Comisión que en acuerdos celebrados oportunamente entre el Ministerio del Interior y ANEP, el Consejo de Educación Primaria dispuso que una Maestra dictara clases en el Centro de Detención y rehabilitación para mujeres privadas de libertad, con 7 horas de carga horaria semanal, los días lunes y miércoles de 15:00 a 18:30 horas, participando en curso de alfabetización 6 reclusas.

Con fecha 10 de noviembre se recibió en el seno de la Comisión a las Psicólogas y docentes de la Facultad de Psicología Ana María Folle y Natalia Laino, acompañadas por la Edila Departamental Amanda Della Ventura.

La Sra. Edila Amanda Della Ventura manifestó que esta visita se efectúa ante una resolución aprobada por la Junta Departamental donde en unos de sus puntos la Comisión de Derechos y Desarrollo Social solicita elevar a la Universidad de la República que egresados o estudiantes avanzados en calidad de becarios de esa institución educativa, tales como Psicólogos y licenciados en trabajo social pudieran conformar un equipo de trabajo en la Cárcel Departamental que atienda las necesidades que en esos aspectos puedan presentar los detenidos y sus familias.

La Lic. Folle manifestó que están trabajando en cárceles en los temas de investigación, extensión y enseñanza con personas privadas de libertad y sus efectos y han involucrado en el tema a los estudiantes de psicología de 3º, 4º y 5º año.-

Manifiesta que están trabajando en la Cárcel de Mujeres de Canelones hace ya 3 años, en la Cárcel de Rocha ante los hechos ocurridos, en Cabildo donde hay problemas de hacinamiento y edilicios y van a ser trasladas y en la Cárcel de Mujeres de Montevideo.

En Florida estarían dispuestas a trabajar y resolver problemas concretos para la transformación de las situaciones de las personas privadas de libertad y que en una primera instancia se trabajaría con las mujeres.

Posteriormente fue recibida en el seno de la Comisión la Sra. Directora de Desarrollo Social, Jacqueline Dárdano, para que brindara información sobre los hechos vandálicos ocurridos en el Comedor Nº 66 del Prado Español. (Adjunta fotocopias de denuncias realizadas del Encargado del Comedor Nº 66).-

El Sr. Edil Daniel De León manifestó que este tema tiene una historia compleja por el deterioro social que existe en la zona, pero a medida que se avance en distintas propuestas de trabajo, los problemas se irán solucionando.

La Sra. Directora manifestó que el Comedor se tuvo que cerrar momentáneamente por algunos días por los destrozos que en forma reiterada ocurren en el lugar (vidrios rotos, puertas forzadas, instalación telefónica deteriorada, etc.) y que los mismos llevarían algunos días repararlos. Esta decisión se le comunico al Director del INDA, Sr. Luís Álvarez, la cual fue compartida y ante la prensa se le comunicó  a los usuarios que durante los días jueves y viernes la comida se les iba a brindar en el Comedor Florencio Sánchez.

La Comisión entendió la preocupación y sugirió que una posible solución sería realizar actividades sociales más reiteradamente en la zona para bajar los desibeles entre los involucrados.

Con fecha 14 de noviembre de 2010, se recibió en el seno de la Comisión a representantes de la Jefatura de Policía de Florida, del INAU, del MIDES, de la Junta Departamental de Drogas y a la Directora de Desarrollo Social de la IMF, efectos de intercambiar ideas para tratar de solucionar la problemática existente con los menores que realizan hechos vandálicos en dicho barrio.

Todas las autoridades presentes llegaron a la conclusión que hay se seguir trabajando entre todas las instituciones para que se realicen más actividades sociales en el barrio y que un poco de culpa tiene en esto la justicia, porque nunca ha concurrido a ninguna reunión y es la que le debe poner los límites a los menores.-

Con fecha 08 de diciembre, la Comisión se trasladó hasta la sede de la Jefatura de Policía Florida donde mantuvo una reunión con el  Sr. Jefe de Policía Gustavo Layes y con sub. Jefe Diego Fernández a los efectos de que tomaran conocimiento de .los trabajos en equipo que vienen realizando psicólogas y estudiantes de psicología en las Cárcel de Mujeres de Canelones, en la Cárcel de Rocha, en Cabildo y en la Cárcel de Mujeres de Montevideo para tratar de minimizar la no reincidencia en los delitos.

Las autoridades quedaron muy conformes con las explicaciones brindadas por la  Psicóloga Folle, manifestando que ellos conocían la realidad carcelaria y que la Cárcel de Florida no el era paraíso, pero allí no había hacinamiento, los reclusas y reclusos trabajaban, reciban clases de manualidades y contaban con una maestra que les dictaba clases. Manifestaron que la ayuda psicológica iba a ser muy buena para atacar el problema de la no reincidencia en los delitos.

El Sr. Sub. Jefe de Policía informó que en el mes de enero se iban a programar las actividades, para el año 2011 en la Cárcel Departamental e iban a tratar de coordinar la atención psicológica algún día a la semana.

La Psicóloga Folle y el Sub. Jefe de Policía de Florida quedaron de estar en comunicación a los efectos de coordinar si en el mes de marzo se podría comenzar con dichas actividades.

La Psicóloga Folle manejo la posibilidad que se firmara un convenio o un compromiso entre la Universidad de la República y el Gobierno Departamental para consolidar la atención Psicológica a dicha población y por algún gasto que se pudiera originar, como el pago de pasajes a los profesionales.-

Posteriormente dicha información se le fue brindada a los integrantes del Patronato de Encarcelados y Liberados de Florida, donde quedaron muy conformes con las explicaciones brindadas y tuvieron de acuerdo también que ese era un mal que hay que atacar para minimizar la reincidencia en los delitos.

También solicitaron que se pudiera legislar sobre la ley que no permite a personas liberadas acceder a trabajos públicos por los antecedentes con que cuentan, haciéndose más difícil su reinserción en la sociedad, ya que la población reclusa es muy joven y tiene un promedio de edad de 28 años.

Dicha petición se elevó al Sr. Asesor Letrado del Cuerpo para realizara un informe al respecto, para ser elevado a la Comisión de Legislación para su estudio, conjuntamente con un posible convenio a firmar con la Universidad de la República para que las Psicólogas pudieran comenzar sus actividades en la Cárcel Departamental de Florida.-

Con fecha 23 de febrero, la Secretaría de la Comisión repartió a los señores Ediles un informe elaborado por el Asesor Letrado del Cuerpo con relación a la relevancia jurídica de la existencia de “antecedentes penales” a los efectos de que una persona pueda acceder el ejercicio de la función pública en el ordenamiento jurídico vigente.

La Comisión resolvió intercambiar opiniones con la Comisión de Legislación, con la Oficina de Jurídica de la Intendencia Municipal, con el Asesor Letrado del Cuerpo, a los efectos de tratar de modificar el Estatuto del Funcionario Municipal para tratar de solucionar dicha problemática.-

También resolvió reanudar los contactos para que se pueda firmar un convenio entre el Ministerio del Interior, la Universidad de la República y la Junta a los efectos que Psicólogas o estudiantes de Psicología colaboren con las personas privadas de libertad para que no vuelvan a reincidir en el delito.-

Con fecha 09 de marzo, se recibió en el seno de la Comisión a la Directora Departamental del INAU de Florida, Asistente Social Mariela Hernández, para que brindará información sobre el control de la venta de alcohol a menores en bares y discotecas y prostitución de menores.

Manifestó que es un problema de larga data y que se han ido buscando estrategias que hasta ahora no han resultado, porque son los mayores los que compran bebidas alcohólicas y después la comparten con los menores.

En la localidad de Casupá mantuvo una reunión con el Alcalde, los Concejales, vecinos por dicha problemática para buscarle una solución al tema y una posible solución podría ser que la policía le llamara la atención al mayor cuando estuviera tomando alcohol con menores.

Expresó que se han hecho campañas de sensibilización con el Centro Comercial y la Junta Departamental de Drogas colocando sticker en los comercios que se han adheridos a la no venta de alcohol a menores y de de Montevideo vienen Inspectores de Espectáculos Públicos 1 o 2 veces por mes a controlar la venta de alcohol de menores, pero cuando entran al lugar no encuentran a ningún menor por la filtración que existe entre los comerciantes. A veces se han aplicado multas importantes cuando encuentran infracciones.

Se está trabajando en forma conjunta con los Fiscales y Jueces para ver que medidas se pueden tomar cuando a los padres  se le ponen medidas para contener a un hijo menor y no lo cumplen.-

Sobre la prostitución de menores a los jueces no le han llegado denuncias, pero sabe que existe en algunos lugares.-

También que está trabajando en forma conjunta con los Juzgados del Crimen Organizado para tener una respuesta rápida sobre los menores.

También expresa que los menores pueden realizar algunos trabajos, pero no pesados porque el cuerpo se está desarrollando hasta los 21 años.-

También se planteó la problemática del trabajo de menores con equinos, manifestando que se va hacer un relevamiento y posteriormente se van a realizar cursos móviles en la ciudad de Sarandí Grande para contemplar dicha situación.

Informó que se firmó un convenio entre la UTU y el INAU para que chicos de dicha institución puedan estudiar y aprender cursos de deporte, gastronomía, vestimenta (FPB), supervisados por técnicos del INAU.-

Para finalizar expresó que se está trabajando en todos los frentes y toda la ayuda que se pueda aportar será bien bienvenida, para tratar de erradicar el flagelo del alcohol, las drogas y la prostitución de menores, que es vulnerable para toda la población.-

Con fecha, 23 de marzo, el Sr. Edil Cono Pérez, presentó renuncia a la presidencia de la Comisión, por motivos particulares. Se eligió como Presidenta a la Sra. Edila Margot Sisto por unanimidad de presentes.

La Comisión se trasladó hasta el Centro Juvenil Puertas Abiertas para conocer el funcionamiento y el trabajo que allí realizan con chicos en situación de riesgo o vulnerabilidad.

Fuimos recibidos por el Sr. Director de dicha Centro, Leonel Gull y el Miembro del Consejo Directivo, Dr. De Izaguire y su grupo de trabajo, donde atienden a 40 niños entre los 12 y 18 años edad, repartidos en dos turnos de 8:00 horas a 12:00 horas y de 12:00 horas a 16:00 horas, recibiendo colaboración del INAU y del INDA.

Se realiza una muestra de un video realizado por las autoridades correspondientes, donde se exhiben todas las tareas que se desarrollan en dicho centro para que los niños que concurren allí cuenten con el aprendizaje necesario para que puedan insertarse en la sociedad y en el trabajo. (Apoyo a niños escolares, Higiene Bucal, Áreas naturales protegidas, Taller de Padres, Filmación y Edición, Cursos de Panadería, Tareas de cocina, Mantenimiento del local, Cursos de Albañilería, poda , invernáculos, Actividades sociales con otras instituciones, campaña de juguetes, viajes a Minas, Piriápolis, Kiyú, Carnaval con la celeste).

La Comisión quedó muy conforme con las actividades que allí se están realizando, en la recuperación de niños que a veces no quieren estudiar, pero que si quieren aprender a trabajar.- 

Con fecha 13 de abril de 2001, la Comisión por intermedio de la Secretaría tomó conocimiento de un planteamiento realizado en la Hora Previa por el Edil Edgar Machado, referente a la necesidad de implementar un sistema de transporte para los estudiantes que viven más alejados de la ciudad, hasta que no se concrete un centro de estudio en las referidas zonas.

Con fecha 27 de abril, se recibió en el seno de la Comisión a la Sra. Directora de Desarrollo Soclal de la Comuna, Jacqueline Dárdano, para que brindara información sobre las donaciones a personas discapacitadas.

Referente a la pregunta realizada por la Presidenta de la Comisión,  si en la administración anterior había quedado información sobre las donaciones que se le habían realizados a instituciones o a personas discapacitadas, para no reiterarlas.

La Directora manifestó que no tenía ningún documento con referencia  eso, porque como la demanda es muy dinámica es imposible controlar eso.

Las donaciones se están haciendo directamente por intermedio del Departamento de Desarrollo Social para agilitar las solicitudes.

Primero se hace el control de los materiales que entraron y después se le entrega bajo firma de un documento el instrumental que precisa la persona para su tratar su discapacidad, donde dice que no lo pueden vender ni alquilar y lo pueden utilizar por el tiempo que la persona estime para su recuperación. Camas articuladas y sillas de ruedas no quedan más, solamente va quedando algunas muletas y andadores. A veces se le solicita ayuda a la Intendencia de Durazno por alguna cosa de urgencia que surja.

El Edil Palliero manifestó su preocupación si sobre los préstamos de los instrumentos para personas discapacitados se hacían controles.

La Directora manifestó que en el documento que se firma dice que no se pueden ni alquilar ni vender, pero al no contar con los recursos humanos suficientes a eso es imposible hacerle el seguimiento, pero se pueden realizar acciones legales.

Todas las donaciones de los instrumentos que se realizan a personas discapacitadas particulares se realizan no mirando la condición económica que tengan.-

En el Departamento de Desarrollo Social se han redistribuidos funcionarios para darle un mejor funcionamiento al mismo, porque hay carencia de recursos humanos, como por ejemplo, Asistentes Sociales donde se hizo un llamado y se presentó una sola. También hacen falta personas que quieran trabajar en forma voluntaria.

Con fecha 11 de mayo de 2011, la Sra. Presidenta de la Comisión y el Sr. Edil Cono Pérez informaron a la misma sobre la reunión mantenida en la Casa de la Cultura, sobre drogadicción, alcoholismo y prostitución donde participaron autoridades competentes de diferentes organismos.

La Sra. Presidenta, Margot Sisto manifestó que no quedó muy conforme con lo desarrollado en la reunión, porque no se enfocan los temas como para erradicarlo de una vez por todas y se van por las ramas.

El Sr. Edil Cono Pérez expresó que lo que se trata es de formar un mesa interinstitucional para tratar de enfocar los casos y controlarlos, como lo hacen la Intendencia, la policía, bomberos, pero hay otros organismos como (INAU, MIDES, JUSTICIA), que no asumen los roles que tienen que cumplir por ordenes de las autoridades nacionales y se pasan la pelota uno a otros y no se trabaja en forma conjunta en pos de eliminar dichos flagelos que atentan contra la población más vulnerable.

Con fecha 25 de mayo de 2011, la Comisión concurre al Juzgado Letrado, ubicado en la calle Rodó, de la ciudad de Florida a los efectos de entrevistarse con el Sr. Juez por el tema minoridad, quien debió ausentarse por un pequeño problema de salud.

Esto todo lo que tenemos para informar sobre las actuaciones realizadas por la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social durante el presente período.-

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Pérez.-

 

SR. PÉREZ ALVAREZ.- Gracias Sr. Presidente. Si bien el informe es muy extenso, en lo particular quería destacar algunas cosas ya que se han logrado cosas como por ejemplo en el Sitio Pintado en donde se ha realizado un trabajo que ha iniciado el proceso de la regularización de dicho Sitio Pintado. Referido al Prado Español, muchas veces se critica en boca de prensa  las actividades que allí se realizan, queremos resaltar que se está trabajando articuladamente con un montón de organizaciones, donde ese trabajo creo que ha disminuido, el vandalismo, muchas veces llamado así por medios de prensa y por personas que llaman y atacan, en el cual la Comisión Vecinal desde el 2004 ha hecho un trabajo incesante que muchas veces no se reconoce ese trabajo voluntario de gente que quiere dar cosas y siempre resaltan lo malo del mismo,

Ya que se hace mención muchas veces al barrio Prado Español, quería decir que allí se está trabajando con estudiantes del CERP, el SOCAT y la Comisión Vecinal en algo muy importe con los jóvenes del mismo, para tratar de aliviar esa situación que muchas veces se da en el lugar. Primeramente se hizo un censo de relevamiento buscando las actividades de ocio que allí se hacen y en esta segunda etapa, esperamos contar con la colaboración de las instituciones y los vecinos del barrio Prado Español, para reacondicionar los espacios públicos que allí ameritan, a los efectos de aminorar la problemática allí se vive.

También quiero decir, que todos los problemas que hay en Florida no son solo del barrio Prado Español sino de toda la comunidad floridense y del Uruguay.

Gracias Sr. Presidente.-

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos: IF Exp. 01957/11 – JDF Lº 12 Fº 4. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” la 10ma. Edición del Festival Folclórico de Casupá”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

EXPEDIENTE:  IF Exp. 01957/11- JDF Lº 12 Fº 4.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.- DECLARASE de “Interés Departamental” la 10a. Edición del Festival folclórico "EN LA TIERRA DE LOS ARTIGAS CASUPA LE CANTA AL PROCER" a realizarse los días 17, 18 y 19 de junio de 2011, incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95 .-

Art.  2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos: IF Exp. 01562/11 – JDF Lº 11 Fº 178. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” la llegada de imagen y reliquias de San Cono desde Italia, en noviembre próximo”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

EXPEDIENTE: IF Exp.01562/11 - JDF Lº 11 Fº 178

 

En sesión de la fecha  y por unanimidad de miembros presentes ( 30 Ediles), se sancionó el siguiente proyecto:

.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.- DECLARASE de “Interés Departamental”, turístico y cultural, la visita  a nuestra ciudad en noviembre próximo de la imagen de San Cono durmiente y las reliquias del mismo;  incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.-

Art. 2º.-. Comuníquese, etc.-

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. 04076/10 – JDF Lº 11 Fº 147. Autorización a la Intendencia de Florida para otorgar en comodato a cooperativa de viviendas de obreros de la Lanera Piedra Alta, franja de terreno”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Sr. Presidente, nosotros con sorpresa hemos escuchado que la Cooperativa de Viviendas de Obreros de la Lanera Piedra Alta, ha presentado a este Junta por intermedio de su Presidente, una nota pidiendo que esta donación o este comodato que se había solicitado, no se concediera. Realmente nos llama la atención, y hasta nos molesta el planteamiento de la Cooperativa, porque en realidad la Comisión había estudiado con seriedad el tema, había llegado a la conclusión de que se otorgara este comodato y ahora, a último momento, cuando en definitiva vamos a votar esto, se nos está planteando de que la Cooperativa no va a hacer uso de ese comodato y le pide a la Junta Departamental la no aprobación del mismo.

Nosotros como en realidad tenemos dudas, dudas de la representatividad de quien en definitiva está presentándose hoy a la Junta Departamental pidiendo la no aprobación del comodato, es que por lo menos solicitamos que este tema vuelva a Comisión nuevamente, con la aclaración de que nos violenta muchísimo la presentación de esta nota, porque en definitiva, violenta –voy a hablar en mi nombre, pero creo que lo hago en nombre de todos los integrantes de la Comisión-, el trabajo serio, meditado y conciente y en definitiva, nos sentimos defraudados.

En síntesis, pido que este tema pase nuevamente a la Comisión para analizarlo nuevamente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Por ser una moción de orden, se pasa a votar para que vuelva a Comisión.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Camping de Chamizo. Análisis en general y respuesta sobre el tema dada por el Sr. Intendente a una solicitud de informes. Planteamiento del Sr. Suplente de Edil Ariel Palleiro”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. Algunas figuras del Partido Nacional extraoficialmente me manifestaron, que hay un indicio de solución en este tema. Ojalá, porque desde que surgió el mismo, he estado luchando por su regularización. En ese sentido, dejé planteado en esta instancia el mismo, porque obtuve respuesta a un pedido de informes que realizamos con el Sr. Edil Martínez Latorraca, al Sr. Intendente, para saber desde qué fecha y a qué título la Comuna dispone del manejo del predio en cuestión. Por lo tanto, a continuación pasaré a leer textualmente lo respondido por el Sr. Intendente. “Con respecto a desde qué fecha y a qué título tiene a su cargo la Comuna el Camping de Chamizo, nos cabe informar que con respecto a  la fecha existen antecedentes de contratos datando el más antiguo del catorce de diciembre de dos mil, no pudiéndose precisar otra fecha con exactitud. Sin embargo, no se ha podido determinar a qué título tiene a su cargo el mismo, ya que acorde a los informes elaborados por la Asesoría Notarial y la Unidad de Agrimensura, existe la posibilidad que sea una franja de terreno sin empadronar o que sea parte de los padrones linderos, propiedad de AFE y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas respectivamente. Habiéndose enviado sendos oficios de consulta a estos organismos con fecha 30 de setiembre de 2010, sin haber obtenido respuesta a la fecha”.

Tomando como debe ser la información oficial que se nos proporciona de base para el respectivo análisis, tengo que decir que acá estamos frente a una situación delicada, esa es mi primera conclusión. La Intendencia de Florida no sabe a qué título tiene a su cargo el espacio territorial en el que se encuentra ubicado el Camping de Chamizo. ¿Pero cómo? ¿Y entonces, el contrato al que refiere el informe del Sr. Intendente, de fecha catorce de diciembre de dos mil, que probablemente fue el primero,  por qué razón se realizó, sin estar la correspondiente documentación necesaria? ¿Y luego, se sigue transitando de la misma manera y por el mismo camino, a lo largo de estos diez años y medio, abarcando ya tres administraciones manteniéndose esta incorrección manifiesta en los tres períodos? Es inconcebible que ocurra esto. ¿De qué manera puede la Intendencia disponer de un bien que no es suyo para alquilarlo? De algo que no se especifica su tenencia, ni cuándo ni de qué forma se le transfirió ni tampoco cómo y quién hizo ese traspaso. Es más, en el período anterior, en una oportunidad, recuerdo claramente que quien obtuvo su concesión por haber ganado la respectiva licitación tuvo incumplimiento en el pago de lo acordado y la Comuna le cobró legalmente. Obsérvese Sr. Presidente, que se le gana un juicio a una empresa concesionaria con un predio arrendado, el cual no se sabe a qué título se tiene. Campo que carece, según indica el informe oficial, de la documentación requerida.

Naturalmente que las autoridades desconocían todo eso, se de su buena intención, pero igualmente tienen parte en este manejo impreciso.

Esto surgió como tema inesperadamente, allá por fines de febrero o quizás por marzo del año pasado, cuando una cantidad de habitantes de la localidad cercana de San Ramón, presentaron un muy importante número de firmas para denominar el citado camping con el nombre de Maestro Víctor Acosta, en honor y recuerdo de quien fuera un excelente ciudadano y vecino, que estuvo radicado entre otros lugares en Casupá, en Chamizo y San Ramón. Como se sabe en ese período anterior me tocó presidir la Junta Local de Chamizo, Institución ésta que avaló unánimemente este petitorio, creándose con ello el expediente 2010/86/001/01082, al cual, como acostumbraba hacerlo, le efectué un seguimiento lo más detallado posible. Observando que el mismo caminaba muy poco, comencé a informarme el por qué, y en algún momento obtuve algún dato “por afuera”, que coincide bastante con lo informado ahora oficialmente, fue ahí cuando creamos el expediente 2010-86-001-01889 solicitando que se investigara este problema. Estábamos a pocos días del final del período, cosa que aconteció el día 8 de julio de 2010, por la tarde finalizamos creando un último expediente como la Junta Local lo había resuelto 2010-86-001-02049 para poder conversar, si así se entendía de parte de las nuevas autoridades, de este y otros temas que quedaban pendientes.

Evidentemente no se entendió conveniente ni necesaria tal charla ya que nunca se nos convocó, lo único que se hizo fue cursar oficio al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y AFE respectivamente según el mencionado informe oficial, concediéndolo nuevamente el predio, pese a estar el problema prácticamente detectado. Resulta que como no se sabe de quién es, no se puede designar con el nombre propuesto, pero en cambio sí se puede alquilar, cuando está claro que de la Comuna no es, y ésta desconoce el por qué de su administración.

Pero digo Sr. Presidente lo siguiente: ¿Cómo se puede hacer un contrato de un campo para camping en este caso, sin figurar el número de padrón en ningún lado, ya que el predio no posee, por lo que se puede ver, numeración alguna? No entiendo, porque el número de padrón es algo así como el documento de identidad de un campo y alguien sin cédula de identidad, no existe. Por consiguiente, un padrón sin número tampoco, o mejor dicho, su existencia es nula, más aún a los efectos de ser concedido a terceros. Esto sin pretender ofender a nadie –a mi entender-, es una situación que fue manejada sin la suficiente claridad y sin el cuidado debido, por los dos gobiernos o administraciones anteriores y naturalmente por la actual también. Cometiendo distintos errores en mayor o en menor medida, pero pienso que la magnitud de los desaciertos no es lo más importante, evidentemente que no.

No es tampoco mi intención acusar ligeramente a nadie de nada, lo que sí creo es que cuando nos encontramos con estos hechos, estamos obligados ética y moralmente a tratar de colaborar para esclarecerlos e intentar aportar para que se intenten regularizar. Por eso, esto a mi juicio debía tratarse en este Cuerpo y ahora, por ello cuando comencé avizorando algún indicio del problema, solicité de inmediato por expediente su investigación correspondiente, como ya lo dije, reitero, por expediente todos los integrantes de la junta local, quedamos a la orden ante cualquier consulta.

Como vi que no se consideró conveniente tal charla de parte de las actuales jerarquías –las que están en todo su derecho de así proceder-, formulé con compañeros titulares en su momento de las Bancas de nuestra lista, dos pedidos de informes. Uno en octubre, el que no me aportó mayor información, y éste, en enero del año en curso con los datos que he manejado y compartido con el Cuerpo.

Culmino mi exposición, la que, pese a sus limitaciones, espero y deseo haya encontrado en los compañeros Ediles de los distintos Lemas aquí representados, comprensión y entendimiento para poder coincidir en aportar positivamente a su solución.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gerardo Facal.-

 

SR. FACAL.- Gracias Sr. Presidente.

Creo que la historia es más larga aún, porque –tal vez me puedan corregir-, tengo entendido que en la administración colorada del Intendente Amaro, ese predio había sido cedido a la Intendencia de Canelones, y la referida Intendencia arregló los caminos, la mayoría de las personas que asistían a ese predio era gente de la localidad de San Ramón y nosotros, junto a un grupo de militantes del Partido Nacional de Chamizo, bregamos para que eso fuera manejado por la Intendencia Municipal de Florida y no por la de Canelones, desconociendo totalmente la parte legal. Simplemente veíamos que el predio estaba en nuestro departamento y entendíamos que le correspondía el manejo del mismo a nuestro departamento y si había o existía la posibilidad de algún trabajo, que fuera para alguien de la zona de influencia del mismo. Pero nunca supimos y seguimos con la misma interrogante que tiene el Edil Palleiro de saber efectivamente, a quién pertenece ese predio que se encuentra entre la vía férrea por un lado y la Ruta Nº 6 por el otro, en algún punto tiene que terminar la jurisdicción de AFE y en otro la del Ministerio de Obras Públicas o quizás tengan parte los dos, la realidad es que no lo sabemos.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.

Queremos aclarar que en la Intendencia de Amaro ese predio era de la Intendencia de Florida, quién habla era Coordinador y puedo decir que siempre se limpiaba por parte de la Intendencia de Florida, el Sr. Adrián Marichal fue el que ganó la licitación en el gobierno de Amaro y en el gobierno de Arocena también vuelve a ganar Marichal. Tenía entendido en aquel entonces que era un predio de AFE, que había sido dado a la Intendencia de Florida en comodato o algo por el estilo. Así que puede haber alguna información en la época del gobierno de Amaro en la Intendencia, pero no recuerdo que haya pasado a la Intendencia de Canelones, sí recordamos que estaba en el gobierno de Florida tanto en el gobierno de Amaro, de Arocena, de Giachetto y en éste.

Quizás exista alguna información de que pertenece a algún Ente del Estado y este en comodato en la Intendencia y por eso éstas han realizado licitaciones para camping, antes era un lugar sucio, lleno de chilcas y que comenzó en el gobierno de Amaro, continuó en el de Arocena, en el de Giachetto y en el de ahora.

Creo que a veces es bueno sacar información, si no es de un Ente del Estado y si no hay algún comodato con la Intendencia, no creo que las Intendencias desde el punto de vista jurídico le cedan un campo a alguien sin tener información…

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil. Fernández, le solicita una interrupción el Sr. Edil Palleiro.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Se la concedo Sr. Presidente

 

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Lo que quería decir, más que una interrupción, es que nuestra intención era, si no podemos sacar una moción exhortando que se regularice la situación.

Nada más, gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Lo que lamento Sr. Presidente es que el Sr. Palleiro no lo haya solicitado cuando fue Presidente de la Junta Local de Chamizo y gobernaba el Frente Amplio en Florida. A veces pasa que cuando somos gobierno no pateamos por nada y cuando somos oposición tratamos de que se investigue, está bien que se investigue pero no tratar de estar en contra, ni de esta Intendencia, ni de la Giachetto tampoco, ni la de Arocena. Eso viene de atrás, quizás más atrás que del gobierno de Amaro, quizás ya estaba en la Intendencia de Florida en la época de Brescia y de Montesdeoca. Involucró a las Intendencias coloradas porque quizás fue así, pero no voy a estar en contra de lo que hizo Giachetto, lo que hizo Arocena o lo que podría hacer ahora Enciso, porque en ese lugar había un pastizal impresionante y ya nadie se acuerda de eso. Es decir, cuando las Intendencias vienen limpian y dan o abren la posibilidad de campamentos como hay ahora y creo que tenemos que mirar por eso, ahí no había nada. Hoy por hoy con todas las Intendencias se logró adecuar un lugar donde usted puede pasar en verano y está precioso, se llena de campamentos. Vuelvo a reiterar, desde el punto de vista jurídico, no creo que ninguna de las Intendencias estén o hayan fallado tanto en algo que no esté en comodato para la Intendencia.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejo Pérez Balles.-

 

SR. PÉREZ BALLES.- Gracias Sr. Presidente. Para aclarar un poco. Me parece, que en el sentido que lo dijo el Edil Palleiro no era el sentido que le da el Edil Javier Fernández a las palabras del compañero Palleiro, iban en el mismo sentido de averiguar para legalizar una situación, que no tenía la culpa nadie. La dejo por ahí.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos para tratar, se levanta la sesión.-

 

 

(ERA LA UNA HORAS Y CINCO MINUTOS DEL DÍA DIECIOCHO DE JUNIO DE DOS MIL ONCE, CUANDO SE LEVANTÓ LA SESIÓN) 

 

Fdo. CARLOS PÉREZ D´AURIA, Presidente; ALEXIS LISSIO IRIGARAY, Secretario General.-

Compartir

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Buscar en Actas


Copyright © 2021 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.