ACTA Nº 26/11

                                                                                    PRESIDE:
DR. MARCOS PÉREZ MACHADO
Presidente

15 de Julio  de 2011
-SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los quince días del mes de julio del año dos mil once, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Dr. Marcos PÉREZ MACHADO para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-

                                  

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES:

 ALCINA, ASUCENA , AMBROSIO, RAMÓN, BENTANCOR, JESÚS, CORUJO, ANTONIO, COSENTINO, RAFAEL, COSTA, IGNACIO, CUENCA, BEATRIZ, DATI, GUILLERMO, ELIZALDE, JOSÉ, FERNANDEZ, JAVIER, GONZÁLEZ, FLAVIANO, MACHADO, EDGAR, MARTÍNEZ USOZ, CARLOS, MATTEO, ALEJANDRO, NOVO, CESAR, PÉREZ D´AURIA, CARLOS, PÉREZ BALLES, ALEJO, PÉREZ, CONO, SÁNCHEZ, MIRIAM, SEGREDO, ISAAC, STOPINGI, CAYETANO, TORRES,   LUDELMAR, VARELA, MARTIN

 

SUPLENTES:

ALVAREZ, EDUARDO, ALVAREZ, ORIBE, AMARO, RAUL, BARCELÓ, SEBASTIAN, BAUER, ALEJANDRO, CABRERA, MARCELO, CARABAJAL, ISMAEL, CARRERAS, MIGUEL, DEL CASTILLO, SEBASTIÁN, DÍAZ, MANUEL, ECHENIQUE, RICARDO, FACAL, GERARDO, FACCIOLO, MARÍA, FIGUEREDO, JOSÉ, FIGUEREDO, MARGOT, GALEANO, ROBERTO, GOÑI, SILVANA, HERNÁNDEZ, ADEMAR, ICASURIAGA, RAÚL, LINARES, ESTELA, MAIDANA, JOSÉ, MARRERO, EDGARDO, MARTÍNEZ, EDGARDO, MARTÍNEZ, HEBER, MARTÍNEZ  LATORRACA, CARLOS, MARTIRENA, MAGALI, MEDERO, LUIS, MONICO, MARTIN, MONTAÑO, GUILLERMO, MUÑOZ, MIGUEL, OLIVA, ANDRÉS, PALLEIRO, ARIEL, PEÑA, LAURA, PEREIRA, ANA LUCÍA, PÉREZ, LUJAN, PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL, PIÑA, FACUNDO, PIÑEYRO, CARMELO, RODRÍGUEZ, BENIGNO, SABBÍA, VÍCTOR,SIRONI, ILDA

 

FALTA SIN AVISO:

ARRAMBIDE, OSCAR, DE LEÓN, DANIEL, DELLA VENTURA, AMANDA, DURÁN, CARLOS, FUENTES, JAIME, RODRÍGUEZ, RAMÓN, SISTO, MARGOT

 

CON LICENCIA:

RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA, MARTÍNEZ, DANIEL, MORALES, EDUARDO

 

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE (FLAVIANO GONZÁLEZ).- Sres. Ediles, damos comienzo a la Hora Previa correspondiente a la sesión de la fecha. Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente.  

No existe una época predeterminada para hablar de grandes personalidades que han hecho tanto bien a la República (día de nacimiento o de fallecimiento, etcétera); recientemente, se ha nominado una plaza con su nombre, en la ciudad de Montevideo. Hoy me voy a referir a un gran hombre de nuestra Patria, al Doctor Amílcar Vasconcellos, con la ayuda de un gran amigo perteneciente al Partido Colorado, don Teófilo Scandaliaris.

Nació en el departamento de Artigas. Tuvo varios hermanos, destacados todos ellos en sus diferentes actividades. Su padre fue legislador por su departamento natal. Su madre, mujer de hogar, proveniente de una familia destacada y respetada, que se dedicó a criar a sus hijos.

Cursó sus estudios iniciales en su departamento y luego emigró a Montevideo, para continuar sus estudios, cuando para un joven del interior, estudiar en la Capital, más que un sacrificio era una proeza. Culminó aquí su carrera de Magisterio; se destacó en su labor docente, fue profesor de Pedagogía.

Ejerciendo como Maestro, estudió Derecho y se graduó de Abogado.

Evidentemente el clima familiar y el suicidio de Baltasar Brum frente al golpe de Estado de Gabriel Terra, marcaron la impronta en su personalidad.

Militó junto a don Antonio Rubio en una agrupación que llevaba el nombre de Avanzar, aquella que en su juventud había fundado Julio César Grauert, otro hombre del Partido Colorado, muerto por la dictadura de Terra.

Había muchos puntos de contacto entre el pensamiento de Grauert y el de Vasconcellos, que se casó con una Maestra que fue su sostén y su apoyo y que le dio una familia.

Nunca más justa aquella frase que dice que detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer. Y así fue.

Se incorporó al movimiento que dentro del Partido Colorado lideraba Luis Batlle, la joven, en aquel entonces, Lista 15.

Fue electo Representante Nacional por ella, fue codirector del diario Acción fundado por Luis Batlle, fue Ministro de Ganadería, Ministro de Hacienda, por dicha Lista 15 y fue Consejero Nacional de Gobierno, en el Ejecutivo Colegiado que instauró la reforma de 1951.

Fue Senador por el grupo político que fundara, la Lista 315 cuyo distintivo era "Por la ruta de Luís Batlle".

Fundó, entonces, el semanario Vanguardia, donde dejó la semilla de su pensamiento.

Si hoy, a tanto tiempo de su muerte, tuviéramos que evaluarlo, diríamos que fue más un estadista que un político.

En 1973, vio con claridad lo que iba a suceder en el país, íbamos camino a la dictadura, con la mirada asombrada de algunos, en el silencio cómplice de otros y con la resistencia vana de unos pocos, entre los cuales él se encontraba.

Y quiso dar su alerta a la población y a la clase política, con su libro "Febrero Amargo".

Durante los años de la dictadura, se mantuvo firme en su casa de 18 de Julio, rodeado de familiares y amigos. Se paseaba por esa misma calle, desafiando con su sola presencia a los esbirros de la dictadura. Dictadura que no se animó a acusarlo ni a ponerle un dedo encima. Similar actitud a la que adoptara nuestro Maestro Carlos Julio Pereyra.

Finalmente falleció en plena restauración democrática. No recibió de su partido político en vida, el reconocimiento que hubiera merecido.

Entre sus obras publicadas, merecen destacarse: "En pleno vendaval" (1933), sus dos tomos sobre "Pedagogía", "La lucha recién empieza" (1955), "Un país perdió el rumbo" (1958), "Batllismo al día", que recoge ideas lanzadas en el primer Congreso ideológico realizado en el Partido, después de la muerte de Batlle y Ordóñez y "Febrero amargo", ya citado (1973).

Fue autor de un proyecto de Reforma Agraria, que le valió sinsabores aún dentro de su propio Partido.

En suma fue un luchador por la justicia social y por los ideales democráticos.

Hoy, en Montevideo, una placa recuerda la casa donde vivió, como dije, una plaza, lleva su nombre. Fue, dentro del Partido Colorado, sin estridencias, un severo censor del golpe y de la dictadura.

En los años oscuros, escribía en el suplemento escolar del diario "El Día", educando a los niños, como viejo maestro, en el respeto a las Leyes, en el acatamiento a la Constitución, en la devoción por la libertad, en suma en la defensa de los ideales democráticos.

Fue como Javier Barrios Amorín, como Wilson Ferreira Aldunate, como Líber Seregni, un hombre que traspasó las fronteras partidarias para merecer el reconocimiento y el respeto de todo un país.-

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, en la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Bauer.-

 

SR. BAUER.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar dada nuestra ausencia en la Sesión anterior, lo felicitamos por su designación y desde ya cuente con nuestro apoyo.

Bien es sabido que estamos celebrando el bicentenario de nuestra patria, la magnitud de tal celebración, hace que se opaquen o también que involuntariamente se nos pasen por alto otras menos rimbombantes, pero sin lugar a dudas, tan trascendentes como para que nuestra independencia fuera posible.

Se están cumpliendo 400 años desde que el primer gobernante criollo, el paraguayo Hernando Arias de Saavedra, más conocido como Hernandarias, introdujera las primeras 100 cabezas de ganado vacuno a lo que hoy en día es nuestro país, concretamente en la Isla del Vizcaíno y en las proximidades de Soriano. Ganado que le era propio, criado en su campo en la provincia de Santa Fe, lo cual a sus condiciones de estadista, visionario, hábil y campero en las faenas rurales, se le añade la de una generosidad magnífica.

Tanto en ese viaje como en su expedición preliminar a la tropeada de ganado, visualiza la riqueza de nuestras tierras para el pastaje natural y prevé también la agricultura.

Lo que resulta más admirable, mirado hoy a distancia, es que previó nuestro destino agropecuario, cuando aún, no había un solo vacuno en el territorio.

Su carta al Rey Felipe III, de fecha 2 de julio de 1608, en la que relata su expedición del año anterior a esta Banda Norte  de los Charrúas, es un monumento a la profética visión de un gobernante con mayúscula.  Explicita sus observaciones, al decir -hablando de las tierras inspeccionadas: "...cuan buena es y las calidades de ellas para poblarlas, hay otras muchas muy particulares, corno son el ser buenas para labores: que, con haberlas muy buenas en esta gobernación, ningunas a aquellas,, porque se da de todo, con gran abundancia y fertilidad y buena para todo género de ganados y de muchos arroyos y quebradas y riachuelos cercanos unos de otros; y de mucha leña madera, de gran comodidad para edificios, y estancias en que se criarán gran suma de ganados y para hacer molinos, que .es lo que falta:  y todo con gran comodidad, que se puede embarcar desde las propias estancias a bordo de navíos gran suma de corambres y otros frutos de la tierra, que se darían en gran abundancia. (EI subrayado nos pertenece).

 La presencia del ganado vacuno primero, y del caballo y el ovino después, cambian la geografía física de nuestra patria, y generan las condiciones para la nueva gente, que mezcla de etnias diversas, hará realidad el Gaucho, y éste será trabajador y soldado y prototipo de una sociedad libre, trabajadora y rebelde. Básicamente no logro imaginar qué tipo de país seríamos, si esto no hubiera sucedido.

Gauchos fueron Artigas, Lavalleja y Rivera, por nombrar algunos de los más trascendentes, pero muchos otros gauchos forjaron nuestra historia, quienes antes de actuar como  políticos y militares trabajaron el campo de sus familias y en ese ámbito formaron su acerada personalidad. 

Por qué esta celebración es tan importante y no se debería pasar por desapercibida?

1ero, porque los ejércitos revolucionarios de 1811 y sucesivamente hasta la independencia final, se formaron básicamente con gente de la campaña, gente que vivía de la ganadería, hacendados, peones, cuatreros y contrabandistas, de manera que los ejércitos eran formados por los gauchos orientales.

2do, porque fuimos un país que logró mantenerse económicamente Independiente, desarrollarse y crecer, con la principal y única fuente de ingresos que fueron los productos generados por la ganadería, y las riquezas previstas por Hernandarias.

Hasta que no prosperó la ganadería estas tierras fueron declaradas: "tierras de ningún provecho", ante la falta de minas de oro y plata, luego fuimos fuente de alimentación y comercio exportador de cueros, de sebo y más tarde de charque y carne.

Nuestro departamento vive por entero de la misma, siendo el que más leche y carne produce del país.

Motivo por el cual, solicito, que a manera de homenaje es este visionario estadista, que tanto le debemos, y tan poco se le reconoce, se le otorgue un homenaje, colocando su nombre en el nomenclátor de nuestra ciudad.

Propongo para ello, que la calle que se conoce como "continuación de! vivero o de la calzada", que une la ruta 5 con el predio donde tiene su local feria y de exposiciones la Asociación Rural de Florida, lleve el nombre de Hernandarias, como una manera de conmemorar los 400 años de la llegada del ganado vacuno a nuestro suelo.

Asimismo solicito, que se envíe nota al Ejecutivo departamental, sugiriéndole que por la Dirección de Cultura, se organice una actividad cultural que permita difundir la gesta de Hernandarias y el evento comentado, dado el olvido que cubre tales hechos, tanto en los planes de enseñanza como en la opinión pública.

Quiero agradecer la posibilidad que tuve de leer el magnífico y meticuloso libro fruto de una extensa investigación, llevado al papel por el ex intendente de Durazno, Dr. Raúl Iturria, quien a través del mismo, antes que nada homenajea a Hernandarias, y a su vez ilustra y explica todos los pormenores de tan vital episodio en el génesis de nuestro querido país.

Solicito que mis palabras sean enviadas, al Sr. Intendente Departamental, a la Presidencia de la República, al Ministra de Ganadería Agricultura y Pesca, al Ministerio de Educación-y Cultura., a las comisiones de Ganadería Agricultura y Pesca de las Cámaras de Senadores y Diputados, a la Dirección de Cultura de la IDF, a la Asociación Rural de Florida, al Dr. Raúl Iturria y a las comisiones de esta junta departamental que les sea pertinente.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Goñi.-

 

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente. En esta oportunidad quería solicitar que se incluya en la página web del cuerpo, una pequeña reseña histórica de nuestro departamento así como de los símbolos que lo representan como el escudo y la bandera, para que sirva no sólo como información histórica sino como material didáctico para los centros de enseñanza locales e información sobre las actividades, hechos y noticias de destaque que sucedan en los diferentes Municipios del departamento.

Asimismo quisiera que se invitara a los organismos públicos que tienen sus oficinas en los distintos puntos de nuestro territorio departamental a lucir nuestra bandera conjuntamente con los pabellones patrios, y pido a la Intendencia Departamental haga las gestiones necesarias para incentivar a nuestros comerciantes tanto de la capital como de las diferentes zonas del departamento a adornar sus vidrieras con motivo de conmemorarse fechas patrias o departamentales.

Motivan estas solicitudes mi inquietud sobre por un lado la ignorancia de la existencia de los símbolos departamentales así como de su historia y significado y la indiferencia hacia los mismos, por el otro, cuando sí son conocidos.

Ruego que mis palabras pasen a la Presidencia de este honorable Cuerpo, al Intendente Departamental Don Carlos Enciso y a los Alcaldes de los Municipios de Sarandí Grande Dra. Ana María Stopingi y de Casupá Don Luis Oliva.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Ismael Carabajal.-

 

SR. CARABAJAL.- Gracias Sr. Presidente.

Alcumplirse un nuevo aniversario de la Toma de La Bastilla, Día de Fiesta Nacional desde el 14 de julio de 1789, donde Francia consigue, en uno de los acontecimientos más importantes en la historia, dos logros tan ansiados por los hombres como son la democracia y la libertad.

Solicito lleguen las congratulaciones de parte de este Organismo, adjuntando mis palabras a las mismas; al Sr. Embajador de Francia en  Uruguay Jean Christophe Potton y a la Sra.  Directora de la Alianza Francesa en Florida Sra. Alba Pérez.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Por el presente me refiero a la Escuela N°19 de Chamizo, la cual ha venido evolucionando favorablemente en los últimos años, han cursado aprendizaje una cantidad muy importante de niños y varios docentes han trabajado en ella.

Buscando aportar ideas para que siga progresando, pensé en construir un escenario de hormigón, para la realización en él de los eventos festivos, aspirando en tal caso a que la comuna colabore con lo que esté a su alcance.

En este sentido propongo la creación de un expediente con lo expresado y su envío a

Descentralización, Junta Local de Chamizo para notificar y recoger opinión de la Directora de dicha escuela, de ser ésta favorable, que siga este al despacho del Señor

Intendente para resolver sobre lo planteado.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. Por el presente, voy a referirme a un problema que vivimos los habitantes de los pueblos pequeños del interior de nuestro país. El mismo tiene que ver con la falta en estos lugares de venta de Timbres Profesionales, por esta razón toda aquella persona que desee o necesite realizar cualquier trámite público o de otra índole que precise conseguir los citados timbres tiene que trasladarse a la ciudad más próxima. Esto origina gastos, pérdida de tiempo, incomodidad y a mi entender consagra una inequidad, es decir contribuye a relegar y a retroceder en niveles y condiciones de vida de los pobladores de estas pequeñas localidades.

Lo expresado constituye la descripción real de una situación más que como otras tantas para la inmensa mayoría de la gente pasa inadvertida. Nuestro deber y obligación con la sociedad irremediablemente debe ser enfocar estas cuestiones con un criterio de mayor justicia. En tal sentido procuro que se legisle en esta materia contemplando y teniendo en cuenta todo lo expresado.

Solicito el envío de mis palabras a los Diputados Álvaro Vega y José  Arocena, así como también a la Asociación de Escribanos del Uruguay.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

 

SR. MATTEO.- Gracias Sr. Presidente.

En el día de hoy me quiero referir a dos temas que considero importante para los vecinos de Sarandi Grande. El primero es sobre el estado de la calle continuación Asuaga que pasa al costado del SIAV  la que se encuentra en muy mal estado, por lo cual solicito se repare a la brevedad lo que podríamos evitar accidentes, adjuntando foto de la misma.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. Queremos plantear la necesidad de  construir una ciclo vía junto a la ruta 5 a la altura del k 138 al 138, 800; motiva este pedido que por dicha ruta transitan los niños que se trasladan a la Escuela Rural Nº 81 más los obreros que van a las granjas y tambos.

Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal Carlos Enciso, al Municipio de Sarandi Grande; comisiones del Cuerpo y las autoridades que correspondan.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Pérez.-

 

SR. PÉREZ.- Gracias Sr. Presidente.

En el día de hoy quiero referirme a un tema no menor para la seguridad de los niños del Barrio Prado Español, más precisamente en las inmediaciones del Corralón Municipal, nos referimos al estado de las veredas de la Escuela Nº 76, La misma presenta un estado lamentable donde no solo se hace intransitable para el peatón sino que dificulta la llegada a la escuela, e incluso la propia entrada.

Solicito que mis palabras sean transferidas a la Dirección de la Escuela N° 76, al Consejo de Educación Primaria y a quien corresponda en la Intendencia Departamental.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Edgar Machado.-

 

SR. MACHADO.- Gracias Sr. Presidente.

El 10 de marzo de 2011 presentamos un petitorio a la intendencia para arreglar la calzada entre las calles continuación Molles Cenicientos ex Camino Straneo y camino Paso Paraguay. El arreglo fue realizado pero ante la primera creciente no quedó nada de lo que se hizo. En el mismo planteamiento los vecinos veían la necesidad de estudiar detenidamente la situación para implementar una solución definitiva al problema lo que se corrobora ahora con lo sucedido después de la última crecida del arroyo Paso Paraguay.

Solicito que esta inquietud se pase al Director de Obras Sr. Germán Fierro.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente.Vecinos de los barrios Tomás González, Villa María, Centenario y zona del CERP nos han hecho llegar una serie de inquietudes que aquí indicamos algunas de ellas.

En lo que respecta a la iluminación reclaman colocación de focos por la calle Isidoro de María en el tramo que va desde la calle Juan Pablo II hasta Molles Cenicientos (2 cuadras) y por Molles Cenicientos desde Larrañaga hasta calle 60 (5 cuadras).

Debido a que 24 de Abril se ha convertido en una calle muy transitada y pone en peligro la seguridad de los peatones, solicitan se construya cordón cuneta desde 24 de Abril hasta Molles Cenicientos.

Manifiestan además que el camión recolector no tiene horario fijo en toda la zona y además continúan reclamando por los más de 200 metros de la calle Molles Cenicientos en la cual una muy importante cantidad basura está desperdigada desde hace varios meses sin que la Intendencia limpie el lugar.

Solicito se pase a los Departamentos de Higiene Ambiental, Obras y División Electricidad.-

 

TERCER PLANTEAMIENTO: Reclamamos por segunda vez el pedido de informes con número de expediente 01363/11 realizado el 5 de abril de 2011 el cual no hemos recibido respuesta hasta el momento y del que ya se vencieron los plazos que establece la constitución para ser contestado. 

Solicito que este pedido pase al Sr. Intendente Departamental.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ademar Hernández.-

 

SR. HERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Voy a dar lectura a una nota que me hicieran llegar personas integrantes de Comisión de Mendoza Chico interesadas en cuarto plan de MEVIR.

Sr. Ademar Hernández: Por intermedio de la presente, en calidad de Comisión  Representativa del grupo de aspirantes al cuarto plan de MEVIR, nos dirigimos a usted para ponerlo en conocimiento de esta necesidad la cual involucra a un importante número de familias de la zona.

Nos motiva principalmente, la necesidad de adquirir la vivienda propia y digna que toda familia desea tener, y a su vez, la posibilidad que nos brinda el hecho de contar con terreno disponible para tal fin y la presencia de MEVIR trabajando en la zona.

Es por esta razón que solicitamos ser tenidos en cuenta ante gestiones de esta índole que ese organismo realice frente al Gobierno Departamental y demás organismos que entiendan pertinente.

Por otra parte es fundamental para nosotros contar con vuestro asesoramiento de cuáles deberán ser los pasos a seguir con el fin de lograr los objetivos marcados.

Desde ya, agradecemos su valiosa atención. (siguen firmas).”

Sr. Presidente, voy a solicitar  que estas palabras pasen al Ministro de Viviendas, Intendencia Departamental, Representantes Nacionales por el Departamento, Comisión del Cuerpo y MEVIR y Comisión de Obras de esta Junta Departamental.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Amaro.-

 

SR. AMARO.- Gracias Sr. Presidente. El motivo de mi intervención corresponde, a una inquietud que hoy por hoy se va transformando en desilusión y descreimiento de algunos vecinos de Sarandí Grande; hacia la actual administración del gobierno departamental.

Vecinos que viven en la zona de la entrada principal del Parque Tomás Berrita, me manifiestan que ellos en la administración anterior, donde el gobierno del Frente Amplio departamental con el Sr. Giachetto en un accionar inédito y democratizador, donde se crea el presupuesto participativo que fomentó y generó una verdadera participación ciudadana; y que gracias a la cual pudimos participar y presentar el proyecto de alumbrado que va desde la entrada principal del Parque Tomás Berreta por calle José Pedro Varela, hasta el Estadio Batalla de Sarandí.   

Porque además, consideramos que es algo prioritario, ya que por las noches cuando hay fútbol o algún espectáculo, el trayecto se torna muy peligroso, ya que por esa arteria de tránsito, circulan peatones en su mayoría familias con niños y vehículos; donde la oscuridad conspira contra la seguridad y es posible se produzcan accidentes.  Ya los ha habido de escasa entidad, pero podrían ser más lamentables en cualquier momento, si no se toman medidas como las planteadas en el presupuesto. El mismo fue aceptado y luego lo ganamos.

Los vecinos comprendimos que el tiempo era muy acotado, y que el proyecto debería ser ejecutado en la siguiente administración.

Lo que no comprenden, es que a más de un año del nuevo gobierno, aún no se hayan ejecutado  las obras.  El dinero, que es uno de los impedimentos más importantes, estaba, y debería volcarse en esa obra; como era su destino.

Dada las circunstancias, los vecinos reclaman que se cumpla lo que ellos ganaron en buena ley y no quedar con la sensación de haber quedado estafados en el tiempo.

Sr. Presidente, quiero que mis palabras pasen al Sr. Intendente Carlos Enciso para que reconsidere el tema y se llegue a buen término con los vecinos y que pase al Departamento de Obras de la Intendencia y a la Comisión de Obras del Cuerpo y al Municipio de Sarandí Grande.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Al concurrir a la localidad de Pintado (Pueblo Barceló) los vecinos me acercaron nuevamente una preocupación, que ya había sido planteado por mi –en parte- en anterior ocasión.

Es el alumbrado y arreglo de las calles de la parte norte, -la zona vieja- como ellos le llaman.

Estos vecinos que no bajan los brazos en un esfuerzo conjunto, han comprado focos para ayudar a concretar una realidad que tanto añoran.

Están muy molestos, porque mientras continúan con las calles en un estado deplorable y a oscuras, en la localidad se construye una plazoleta por calle Rivera; frente a la escuela a la que le instalan casi 20 grandes globos de luz.    A esto, lo consideran como una tomadura de pelo, no por la construcción de la plaza, que ha sido bienvenida por el embellecimiento del entorno; sino por la falta de criterio para atender las prioridades de los vecinos; a la hora de gastar los dineros públicos en obras que nada tienen que ver con las necesidades de la localidad.

Los vecinos también plantean la preocupación por la intensidad del tránsito en la calle Rivera y a velocidad muy peligrosa, más teniendo en cuenta que es la calle de la escuela donde concurren muchos niños.  Solicitan medidas que regulen la velocidad del tránsito en esa arteria y alumbrado para la parte norte; como lo hizo la anterior administración y calle Rivera hasta Ruta 5.  Sus habitantes solicitan se cumplan las promesas preelectorales que iba a ser inmediata y a más de un año siguen igual.

Sr. Presidente, quiero que mis palabras pasen al Sr. Intendente Carlos  Enciso al Departamento de Obras de la Intendencia y a la Comisión de Obras del Cuerpo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Lucía Pereira.-

 

SRA. PEREIRA.- Gracias Sr. Presidente. En esta oportunidad deseo hacer uso de la palabra simplemente para felicitar y expresar mi apoyo a Inés Briart, Viviana Guillen y Agustina Reyes, y a su Profesora Ana Elena Arismendi que las acompaña.

Estas tres chicas nos representarán en la feria internacional de ciencias a llevarse a cabo del 18 al 23 del presente mes en Bratislava, Eslovaquia.

Con su proyecto de Energía Undimotriz han logrado dejar bien en alto la reputación de los floridenses y su interés por los medios de generación de energía renovable. El sistema que ellas han desarrollado permite obtener electricidad a partir del movimiento de las olas del mar, aumentando de esta manera la matriz energética de un país de manera económica y sustentable.

Reitero mi apoyo a este importante emprendimiento científico de estas jóvenes floridenses y deseo que mis palabras sean remitidas a ellas.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. No habiendo más planteamientos para realizar en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (MARCOS PÉREZ MACHADO).- Sres. Ediles, habiendo número damos comienzo a la Sesión de la fecha, se le dará  lectura a los Asuntos Entrados por la Secretaría General.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO).- Lee.

 

IF. Of. Nº 597/11 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL DANIEL DE LEÓN RESPECTO DE SUMARIOS INSTRUMENTADOS EN LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN AL EXP. Nº 3743/10.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL EDGAR MACHADO SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A LA EMPRESA QUE SE ENCUENTRA INSTALANDO EMULSIÓN ASFÁLTICA EN LAS CEBRAS.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

I.F. Ofs. Nros 607 y 602/11 RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDILA DEPARTAMENTAL MIRIAM SÁNCHEZ EN RELACIÓN A: 1) INSPECTORES DE TRÁNSITO, 2) PASES EN COMISIÓN EN LA INTENDENCIA.

                        DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA

 

I.F. Exp. Nº 2564/11 SOLICITA DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL EL 3er. RAID “CASUPÁ, DEPORTE Y TRADICIÓN” A REALIZARSE LOS DÍAS 17 Y 18 DE JULIO PRÓXIMO.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

 

TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 4545/11, REMITE INFORMES DE LA AUDITORÍA EFECTUADA EN LA INTENDENCIA.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL JAVIER FERNÁNDEZ SOLICITA INFORME CONSISTENTE EN COPIA DEL EXPEDIENTE DONDE LUCEN LAS ACTUACIONES RELATIVAS A LA FIRMA DE CONVENIO ENTRE LA INTENDENCIA Y EL MVOTMA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN PREDIO UBICADO EN EL PRADO ESPAÑOL.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA.

 

 

BANCADA DEL PARTIDO COLORADO COMUNICA QUE A PARTIR DEL 1º DE AGOSTO DEL CORRIENTE, SE DESEMPEÑARÁ COMO SECRETARIO DE BANCADA EL SR. RAÚL VEGA AGUIAR.

                        DESE CUENTA. DESÍGNASE AL SR, VEGA COMO SECRETARIO DE LA BANCADA DEL PARTIDO COLORADO A PARTIR DE LA FECHA PROPUESTA

 

IDF. EXP. 02796/11.- SOLICITA MAYORES DATOS EN RELACIÓN A LA SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL JAVIER FERNANDEZ REFERENTE A CONVENIO CON EL MVOTMA PARA LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS EN EL PRADO ESPAÑOL.

                        DESE CUENTA, PASE AL SR. EDIL.

 

REPRESENTANTE NACIONAL DN. JOSÉ ANDRÉS AROCENA, PRESENTA INICIATIVA TENDIENTE A COLOCAR PLACA RECORDATORIA EN EL PRADO DE FLORIDA, AL PIE DEL ÁRBOL EN QUE FALLECIERA EL JOVEN DIEGO FEDERICO VARGAS ASTENGO EN UN ACCIDENTE DE MOTO.

                        DESE CUENTA, PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN.

 

DINAMA REMITE CERTIFICADO DEL PROYECTO “ADIB” DE FORESTAL ORIENTAL SA.

                        DESE CUENTA, PASE A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE.

 

TRIBUNAL DE CUENTAS, Ofs. Nros. 4615, 4619, 4759, 4761, 4763, 4765, 4767 Y 4769/11 NO FORMULA OBSERVACIÓN A TRASPOSICIONES DE RUBROS DE LA INTENDENCIA.

                        DESE CUENTA, PASE A LA COMISION DE HACIENDA.

 

EDILES DEPARTAMENTALES JAVIER FERNÁNDEZ Y MARTÍN VARELA, SOLICITAN SE INVITE AL SR. DIRECTOR DE LA ZONA FRANCA DN. LUIS CALACHI, PARA LA SESION DEL 15 DE JULIO A LOS EFECTOS DE INFORMAR AL CUERPO SOBRE LA LEY DE ZONAS FRANCAS A ESTUDIO EN EL PARLAMENTO NACIONAL.

                        DESE CUENTA, DADO EL ORDEN DEL DIA DE LA SESION REFERIDA Y A MODO DE EXCEPCIÓN, CÚRSESE LA INVITACIÓN SOLICITADA.

 

IDF. EXP. 01074/11. PROYECTO TENDIENTE A EXONERAR A LA COMISION VECINAL PRADO ESPAÑOL DE LOS TRIBUTOS QUE GRAVAN EL PADRÓN Nº 20747 DE FLORIDA CONDICIONADO A LA CONSTRUCCIÓN EN EL MISMO DEL “CENTRO JUVENIL”

                        DESDE CUENTA, PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA.

 

EDIL DEPARTAMENTAL IGNACIO COSTA, SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN AL CONTRATO SUSCRITO CON EL CONCESIONARIO DEL PARADOR DEL PRADO PIEDRA ALTA.

                        DESDE CUENTA, PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL ISAAC SEGREDO, SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A LA DESIGNACIÓN DE UN FUNCIONARIO COMO ENCARGADO DE LA CAMINERIA RURAL

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA, SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A VARIOS PUNTOS RELATIVOS AL MUNICIPIO DE SARANDÍ GRANDE.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

INTENDENCIA DE FLORIDA REMITE EL PRESUPUESTO QUINQUENAL 2011-2015 CORREGIDO DE ACUERDO AL DICTAMEN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA Y RESOLUCIÓN DE LA JUNTA.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

DELEGACIONES

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar pasar a régimen de Comisión General para recibir en Sala al empresario de Zona Franca Florida, Dn. Luis Calachi, a instancias de señores Ediles.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (28 en 31).-

Invitamos al Sr. Luis Calachi a que ingrese a las instalaciones de la Junta para ilustrarnos sobre la situación por la que cursa la Zona Franca de Florida.-

 

(INGRESA A SALA EL SR. LUIS CALACHI)

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Luis Calachi, responsable de la Zona Franca Florida, atento a todas las movidas de último momento, de público conocimiento, fue invitado por el Cuerpo para que expusiera y está en uso de la palabra.-

 

SR. CALACHI.- Buenas noches Sres. Ediles, buenas noches vecinos de Florida. La verdad es que hubiesen sido elementos más felices los que me convocaran. Hace 20 años, el 25 de agosto de 1991, tuvimos un sueño e inauguramos la Zona Franca de Florida. Va a hacer 20 años ahora, que con las autoridades de momento que era el Sr. Presidente de la República Luis Alberto Lacalle, con el Diputado Amaro, con el Cacho Brescia como Intendente y Arturo Heber, cortamos la cinta y teníamos un gran desafío, en aquel terreno, lleno de tocones, árboles vetustos, una cañada que lo atravesaba y lo partía a la mitad, y pensábamos que era posible hacer una contribución al país y poner un granito de arena en el viejo sueño artiguista de la descentralización. No nos fue mal, no nos fue mal, Florida se insertó a través de esta empresa, en el consenso de las empresas del país y del mundo. Por ahí pasaron cientos y cientos y cientos de empresarios de los países más lejanos y en las actividades que son difíciles de enumerar en este momento. Tuvimos fábricas, tuvimos que cerrarlas, nos dedicamos de lleno a la logística que era el nicho de mercado que nos era posible. La lucha fue muy grande porque está al alcance de cualquiera de ustedes el poder observar la inmensidad de construcción que hay ahí y que fue posible gracias al esfuerzo pertinaz de un grupo reducido de gente, muy reducido y con muchísima ausencia de calores oficiales o de favores de gobiernos con que fueran atendidas las más mínimas necesidades, más bien sufrimos la suerte de todo el interior, siempre postergados, siempre para atrás. Estas referencias las hago pensando en los 20 años que estaríamos festejando el 25 de agosto.

Pero vamos al cerno de la cuestión que es lo que a los Sres. Ediles les debe interesar y seguramente a través de sus preguntas trataré de esclarecer qué es lo que está pasando hoy.

Cuando hablamos de Zonas Francas en general y en particular en el interior remoto del país o de los países, llaman la atención porque es una ignorancia generalizada de qué es una zona franca. Una zona franca no es ni  más ni menos que un territorio donde se permita radicar empresas y se paga baja o nula tributación. Eso no es nuevo, esto está en todas las partes del mundo, yo diría que no hay país del mundo que no tenga zonas francas: China, Cuba, Estados Unidos, todos tienen zonas francas y la finalidad central de que cuando se da una zona franca es para que alguien no pague impuestos o pague pocos impuestos, y de eso no hay que tener vergüenza. El que trabaja en una zona franca paga casi nada de impuestos, no así el dueño de la zona franca. Y la finalidad de ese tipo de actividad está estructurada y pensada a los efectos de crear polos de desarrollos en el interior. ¿Quién iría a invertir a un lugar distante de la capital si  no tiene beneficios fiscales, si no tiene un atractivo? Y esa fue la historia de la Ley de Zonas Francas en el Uruguay. Cuando se votó en el Parlamento, todos, sin excepción, los que las apoyaron, el argumento que utilizaron fue: “Pobre el interior, cómo vamos a hacer que vayan inversiones, pobre su gente. Claro, si no hay trabajo, hay que hacer algo para que vayan”. Y allá, uno tras otro, hablaron todos los Diputados, todos los Senadores que apoyaron la ley, y el pretexto era la descentralización, la generación de empleo e inversión en el interior de la  República.

En los misterios de la vida, la primer zona franca que se creó fue en la capital, la Zona Franca privada, porque el Estado tuvo dos zonas francas y sigue teniéndolas aún al día de hoy: La de Nueva Palmira y la de la ciudad de Colonia. La de Colonia es: propiedad estatal y administración privada, pero es propiedad del Estado. La primera zona franca privada que se da es en la capital de la República, cosa que en su momento produjo bastante escozor en el grueso de la sociedad uruguaya, y de quienes estaban más informados. Políticos muy importantes de  la época hicieron notar que eso no era inteligente, sin embargo, ese proyecto prosperó. Después vino la de Florida, vino la de Rivera, vino la de Colonia Suiza, vino la de Juan Soler, vino la de Fray Bentos, y por allá se fueron dando un montón de zonas francas en el interior. Por las cosas también de la vida, todos los sabios opinaban que la única que no iba a andar era la de Florida, sin embargo, fue la que más se desarrolló y gozaba más de salud hasta hace pocos días.

El camino estuvo lleno de piedras y de obstáculos, eso fue siempre así, todos los que están en la tarea de la construcción siempre tienen piedras y obstáculos para poder llegar a cumplir sus cometidos. En ciencia, en técnica, en política, en toda actividad de construcción tiene dificultades. ¿Por qué  no las iba a tener la Zona Franca de Florida? Pero lo que no es menos cierto, es que sumado a ese cúmulo de dificultades, de incomprensión y de apoyo desde la capital al interior, fueron expresadas en no pocas oportunidades, en forma especialmente dura hacia el interior y muy blandas hacia la Capital. No me voy a extender en esos temas porque no viene al cerno de la cuestión, pero sí nosotros sentimos desde el interior de la República, cuando vamos a la Capital, y cuando vienen de la Capital al interior, que estamos dejados a la mano de Dios.

Nunca hemos sido convocados a ningún evento de importancia en la capital, nunca hemos sido convocados a ningún viaje de delegación de comercio exterior, de buscar inversiones, ayer y hoy, esa es la historia de nuestra empresa. Sin embargo, vemos  con bastante dolor, como otros señores gozan de privilegios, no sé si es la palabra justa, que nosotros no hemos conseguido, nos tocó bailar, en ese sentido, con la más fea, estamos lejos de la capital. En forma reciente, en los últimos años, a los gobiernos les vino un frenesí loco por dar zonas francas en la capital, teníamos una y una montaña en el interior y ahí se desarrolló una, dos, tres, cuatro zonas francas en la capital, con edificios preciosos, construcciones de muchísimo lujo y muy atractivas. O sea, que aquél discurso original de que se votaba una ley para fomentar la campaña y para radicar inversiones, lo único que quedaba, era unas cerradas, otras abandonadas, otras fundidas y la única que seguía peleando era la de Florida. Al frente estaba yo, o estoy yo al día de hoy con un grupo tenaz de trabajadores, maravillosos trabajadores, que se han capacitado en la empresa, han aprendido el oficio y han jugado en primera división. Hemos competido desde Florida con gente muy formada, en los temas que tenemos que competir y trabajar en el hacer del día a día, a ellos todos, gracias. A los profesionales de Florida que nos han acompañado y que desde el primer día tuvieron presentes en esto y que gracias a ellos fue posible este emprendimiento. El 80% o 90% de la actividad que desarrollamos, y yo diría en la mía personal el 100%, es con gente de Florida, el compromiso fue no traer gente de la capital al menos en lo que hace a Zona Franca Florida y trabajar con la gente del departamento, para cumplir efectivamente el plan que estaba trazado.

¿Qué ocurre al día de hoy? Que había una ley de zonas francas para el fomento de la campaña, se crean en forma abrupta un montón de zonas francas en la capital y ese es el panorama al día de hoy. ¿Qué ocurre en estos tres meses? Vienen los Sres. de la Dirección General de Impositiva con una teoría, que juro nunca la había sentido ni en cientos y miles de reuniones y eventos de toda naturaleza y donde hemos recibido a profesionales de todo tipo y color, los estudios jurídicos más importantes del país, han pasado por nuestras oficinas en la capital, que representan a las empresas que están radicadas acá en Florida. Pero viene una torcida lectura e interpretación de la ley y dicen: que hay una actividad sustantiva y una actividad accesoria. Yo pregunto: ¿Dónde está escrito qué es lo sustantivo y qué es lo accesorio? Dicen entonces a los clientes de Zona Franca Florida, que son empresas de papel, que existen pero no existen y que para existir tienen que desarrollar el cien por ciento de la actividad dentro de la Zona Franca de Florida como de otras Zonas Francas del interior. Lo voy a tratar de traducir. ¿Qué es lo que nos quieren decir? Que de este par de lentes, un señor importador trae un volumen muy importante, un contenedor, y lo guarda en un depósito en zona franca. Ese señor tiene la mercadería en la zona franca, contrata trabajadores de Florida, hace los paquetes en Florida, pero le dicen: señor, eso es accesorio, lo principal, es que usted en Montevideo no puede recibir clientes, tiene que recibir clientes en Florida. Y nosotros decimos: pero si hace veinte años que trabajamos así, todos nuestros clientes están en la capital, todo se hace en la capital, quien no conoce este paisito con la macrocefalia que tiene. Claro, sería entendible y lógico si el Uruguay fuera como Brasil, que tiene una Zona Franca en Manaos, pero si tuviera seis en San Pablo y una en Río de Janeiro, quién va a ir a Manaos. Seguramente se quedan en San Pablo o en Río. Si hay una Zona Franca en Iquique, y hubiera una en Valparaíso –que la hay, que está en el sur-, y hubiera en Santiago de Chile, quién va a ir a Valparaíso o quién va a ir a Iquique. Extremo sur y extremo norte de la geografía Chilena. Precisamente, se fueron a los lugares dístales para que ahí se radique la inversión y ahí se trabaje. Y cualquier empresario del mundo que quiera comprar, va a Manaos, va a Iquique, va a Valparaíso o va a Tierra del Fuego, el sur de la Argentina o va a Iquitos, en Perú, pero no van a Lima. Porque una política seria de ordenamiento territorial, que fue como se dijo en el Parlamento, para hacer la ley de Zonas Francas, era repoblar la campaña, dar beneficios para que se desarrolle el interior. ¿Con esta torcida lectura de la ley y con esta torcida interpretación, qué está ocurriendo hoy? Que los clientes se van de Florida, pero se van como tropel. Es razonable que se vayan, si yo puedo tener una zona franca pegada al aeropuerto, si puedo vivir en Carrasco, estoy en camino a Punta del Este, tengo preciosos edificios y no pago impuestos, ese es el sueño del pibe. Pero ese no era el espíritu de la ley. Hoy de mañana hablé con el Director de Rentas, -por una denuncia gravísima que voy a tener que hacer, pero hoy no es el ámbito ni el lugar-, y me decía, porque fue a solicitud mía: vea Calachi, que al fin y al cabo a usted lo que se le fueron, fueron clientes, por ejemplo, el estudio Doldán, que tenía trabajadores ahí, pero son clientes de oficinas y usted en oficinas no se ha desarrollado. Pero el tema es que detrás de las oficinas se va lo otro y no voy a esperar que se vayan todos. ¿Cuál fue la historia de esto? La gente tenía la mercadería acá, o sea, el que tenía los anteojos que decía antes y tenía una oficina en 18 de julio,  otra en la ciudad vieja, otra en Avenida Italia y otra en su casa en Pocitos, era normal y la Impositiva nos visitó a todos, no es que no lo sabía. Nosotros tenemos acá, para poderle exhibir a los Sres. Ediles, ciento setenta inspecciones de la DGI, realizadas en el año 2007, en todas estas y muchas más que tenemos, la DGI tenía pleno conocimiento de que ésta era la forma de trabajar. Pero claro, no estaban terminados los edificios, ahora que están terminados y parece que no aparecían los clientes, parece, porque yo no puedo pensar que haya tanta maldad. Lo que sí son los hechos, y los hechos hablan por sí mismos, los clientes de Zona Franca Florida están siendo perseguidos, multados y denunciados por tener oficinas, no dentro de la zona franca, donde la tuvieron toda la vida, y ahora entonces están todos corriendo y se constata, me lo dice hoy de mañana el Director de Rentas, que efectivamente, constató la cantidad de alquileres que se producen en esas oficinas.

Esos edificios preciosos que vemos cuando vamos por la capital, tengo algunas fotos por si alguien las quiere ver por si no los ha visto, son ¡de película, preciosos, tienen todo! Y bueno, no pagan impuestos allá, se quedaron con todo. ¿Y acá qué hacemos en el interior? Yo me pregunto ¿Esto es lo que quería el Legislador? ¿Esto es lo que quiere el Gobierno? Pienso que no, pienso que no. Yo pienso que el Gobierno debe haber visualizado que el que tiene más que pague más, o que con el crecimiento de las exportaciones hay gente que ha ganado mucho dinero, como con la valorización de la tierra y otras cosas más.

Seguramente el Gobierno por qué no, pensó en ese sector para sacarle dinero, pero de esta manera no va, así no, así los empresarios serios no jugamos. Recauden lo que sea, dentro de la Ley todo, pero afuera de la Ley, nada. Y de pesado, prepoteando a los empresarios, prepoteando al contribuyente, torciendo la Ley para beneficiar a algunos y flechando la ruta cinco para abajo y que para el norte no venga nadie, no va, no va. Y yo les digo en forma firme que esto que ocurre no es normal, en general los empresarios acomodan el cuerpo, o “chuletean” por aquí o se la llevan por allá. Aquí, no va, con estas reglas de juego no jugamos y les decimos a los vecinos de Florida que somos honrados, que vinimos con la voluntad de trabajar en serio, que pusimos nuestro dinero, que no fuimos al Banco de la República a mendigar nada, que estuvimos demasiadas noches sin dormir, que hicimos infartos construyendo, que asumimos compromisos con gente que hoy no está viva y no nos movemos, ni vamos a hacer cosas que hacen algunos para sobrevivir.

Porque hoy a la Zona Franca de Florida no entran contenedores, entran escritorios, sillas, mesas para tratar de regularizar lo que no es irregular, lo que pasa que como cae la Impositiva de pesada, los andan correteando de un lado para otro, porque te agarran y te matan. Y el Director de Rentas miente, y miente y vuelve a mentir hasta el cansancio cuando dice que son empresas de papel, porque las empresas de papel están en otro lado y aquí en este país somos pocos y nos conocemos, sabemos dónde están, no es precisamente en Florida. Entonces en Florida se dieron contra algo más duro que el acero, esto no va así y si va a ir así, cierra Zona Franca Florida y tiro la llave, en estas condiciones no juego, porque no son correctas, porque no las asiste la razón, porque es para el enriquecimiento de un grupo de gente reducido de la capital, porque es para darle la espalda al interior. Este no es el País que soñé ni por el que dejé los últimos años de mi vida, para dedicarme al interior, hubiera sido más fácil dedicarme a otra cosa.

Hoy creo que todos somos Florida, la curtiembre, el frigorífico todos, porque está en juego el trabajo. Pero esto es muy grave, porque en esta empresa no hay un problema de dinero, no hay un problema de honradez, no hay un problema en que el empresario se la jugó a la ruleta o se la llevó del País, no es que tampoco tengo más ganas de trabajar, hoy de tarde recibí a un señor que está colocando un aserradero, que es el sueño del pibe, estuvimos reunidos con el arquitecto, con un montón  de gente, todos conocidos, vecinos de Florida, el tipo me promete que coloca 50 puestos de trabajo, el día miércoles llega la primera máquina de cortar laser al Uruguay, la trae un inversor brasilero que está dentro de la zona franca. Tal vez, la mayor parte de los vecinos no saben lo que ha pasado allí dentro y yo no he sido mediático para andar mostrándome por ahí diciendo hice esto, hice aquello, etc. tratamos de hacerlo en silencio, tratamos de no hacer lobbies. Estamos desde la mañana temprano hasta la noche, siempre trabajando, no nos ven sin hacer nada, estamos comprometidos en serio con el trabajo, están expulsando empresarios de lujo, para enriquecer la capital. Hoy en esta empresa no hay líos, están fabricando los líos. Porque con la carne hay un problema que todos conocemos, se puede interpretar de varias maneras, el problema de la curtiembre todos lo sabemos, los términos generales, la falta de cuero, los brasileros compraron las curtiembres.

Pero lo que hoy está en juego es el interior contra la capital, porque en el día de mañana si se quiere colocar una Zona Franca en Tacuarembó, ya no va a ser posible. ¿Porque cómo va a ir un cliente a comprar lentes a Tacuarembó, si la oficina está en Tacuarembó? Claro, para Botnia seguramente que sí, para Ence seguramente que sí, pero para el capital nacional, clave la guampa señor, para usted no hay esto, es para el extranjero. Entonces qué tenemos hoy, empresas nacionales en el interior del País cien por ciento uruguayas que no están siendo atendidas y están enriqueciendo al capital extranjero y en la capital, han creado un problema ficticio y la consecuencia es que en Florida se juega algo más que la Zona Franca Florida, se juega el destino de otras zonas francas y los otros emprendimientos que puedan venir, porque llevándose de a uno no queda ninguno, alguien tiene que decir basta.

Contestaremos las preguntas que nos hagan los Sres. Ediles, pero entiendo que sería sano emplazar al Director General de Rentas o algún jerarca del Ministerio de Economía y Finanzas, que vengan acá a dar la cara, que haya diálogo, porque tienen un grado cinco para la “cháchara”, saben mandar desde sus escritorios, pero no salen de ellos, no salen a la calle. Conocen el camino a Punta del Este o saben ir al free shop pero lo que no saben es dónde quedan los centros de trabajo del país y decretan con cabeza de capital.

Entonces que vengan y pongan la cara, que vengan acá y que expliquen lo que están haciendo y respondan las preguntas que se les plantee.

En suma, no hay problema real, es un problema ficticio, un problema creado en forma torcida para beneficiar otros intereses y no es menos cierto que estamos en momentos especiales, el Uruguay está bajo la mira del consenso mundial en lo que hace a las finanzas y hay que hacer mucho ruido, mucho ruido para hacer ver que el Uruguay se porta bien, y como las zonas francas tienen feos nombres, bueno, jodemos a este, grita el otro y acá va a pasar gato por liebre y el verdadero lío está en otro lado, a medida que vayamos avanzando lo vamos a ir explicando a la población de Florida.

Hoy, en resumen, se les está exigiendo por parte de la DGI que el 100% de la actividad que tengan los usuarios dicen, no, en Montevideo pueden llevar la contabilidad y tener un escritorio, pero si viene una persona de Argentina o Brasil a comprar algo tiene que ir a Florida. ¿Quién va a venir a Florida si está todo allá, no viene nadie. Con ese criterio se van las oficinas, se van los galpones, se van para Montevideo, han hecho unos galpones preciosos, hay cada vez más, cada vez más, la verdad no da, están equivocados.

En esta primera instancia doy por finalizada este hilvane de ideas desordenadas, pero creo haberle puesto el suficiente calor como para que se entienda la gravedad de la situación los Sres. Ediles, que al fin y al cabo, por suerte los tenemos, ya que son los representantes de la voluntad del departamento.

Esperemos poder trasmitir bien el problema que estamos pasando, de momento nada más Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Buenas noches al Sr. Calachi. Es un gusto tenerlo nuevamente en la Junta Departamental, ya lo hemos tenido en más de una oportunidad por situaciones diversas y siempre este Cuerpo ha sido benévolo o mejor dicho abierto para las inquietudes de los empresarios que apuestan a Florida y no voy a hacer una exposición porque eso lo tengo que dejar para cuando entremos en el tema y salgamos del Régimen de Comisión General, pero sí le voy hacer algunas preguntas que me han surgido de su narración de la problemática que hoy le asiste a Zona Franca Florida. ¿Cuántas empresas han emigrado de nuestra Zona Franca Florida hasta el momento?

 

SR. CALACHI.- En este momento tengo identificadas 15 o 16, pero no puedo dar certezas porque los empresarios no lo dicen, se juega de quieto y te llega el telegrama con la carta de agradecimiento: “Señor, ha sido un placer trabajar tantos años con usted”. Puedo leer algunas, es para llorar, yo los entiendo, no tengo derecho a enojarme con ellos, pero empezó la corrida.-

 

SR. VARELA.- ¿Tiene conocimiento usted hacia donde se están yendo?

 

SR. CALACHI.- Sí, a Aguada Park. La verdad que dar el nombre de las empresas no sería conveniente, se van a la capital, ninguna de la capital vino para el interior, pero no solo Zona Franca Florida, de otros departamentos todos para la capital.-

 

SR. VARELA.- ¿En las últimas horas se ha ido alguna?

 

SR. CALACHI.- Hoy de mañana se fue una. Antes de salir me llamó un cliente de toda la vida y en realidad este señor se fue, que tenga conocimiento no sé de más, porque hoy estuve todo el día en Florida. Antes de salir tuve una conversación muy dura por un hecho gravísimo, gravísimo con el Director de Rentas y después tuve la llamada de ese cliente que se fue.

Pero sinceramente, eso que están haciendo es empresa de papel, denuncio que se van a una empresa de papel y lo que están haciendo es una joda, así de derecho, joda.-

 

SR. VARELA.- Usted ha mencionado que ha tenido visitas varias en el año 2007. ¿Cuántas visitas ha tenido de la DGI en este último período?

 

SR. CALACHI.- Nosotros ahí vamos a separar: Zona Franca Florida y usuarios de Zona Franca Florida. Zona Franca Florida ha sido inspeccionada a fondo desde el año 2006, después empresas vinculadas a la Zona Franca de Florida fueron en el 2007 y en el 2008. Todos nuestros clientes sin excepción, absolutamente todos han sido auditados, investigados por la DGI en el año 2007. A todos se les pidió balance, declaración jurada y en el año 2007, DGI tenía pleno conocimiento de cómo trabajaban todos los usuarios y ahí no se había hablado de esto nunca.

Por favor, yo estoy en este negocio antes que existiera Zona Franca Florida, era usuario en la Zona Franca de Colonia, antes de que existieran las zonas francas privadas, de allá, del fondo de la historia. En ella nunca se habló de actividad accesoria y sustantiva y, a través de eso, en este momento están visitando a los clientes y lo le digo a la Impositiva que miente, porque el 100% de los clientes trabajaron así.

¡Fíjense que criminal que es esto! Fue una cosa que yo no noté, lo notó un trabajador de la Zona. Tenemos algún cliente que lleva toda su actividad dentro de la zona, inclusive le hace lo que quiere a la Impositiva, hasta la venta, porque el tipo de negocio de esa persona tiene la contabilidad ahí adentro. Va la Impositiva y que le dice; Traiga todo para la capital. Los papeles hay que llevarlos en Florida, pero el que los tiene, tiene que llevarlos a Montevideo, pero acá no hay DGI, ven y trabaja acá muchacho. Entonces el tipo tuvo que agarrar una camioneta y llevarse todos los papeles de Florida para Montevideo. ¿Por qué? Porque los señores de la DGI trabajan en Montevideo, entonces desde el escritorio, del sofá y tomando mate, meta “vacunar” gente, con una interpretación torcida de la realidad. La DGI tiene pleno conocimiento de todas las empresas que está investigando al día de hoy de cómo trabajaban y las están sancionando mal, no le asiste razón. Lo que pasa es que todas estas empresas que yo les digo, muertas de miedo Sr. Edil, se están refugiando en esas oficinas y están piqueando como locos. Pero una vez que colocan esas oficinas ahí, ya van a localizar los galpones y entonces estoy avisando que se viene, que se viene y se vino. Ahora digo, detrás de las oficinas se viene lo otro, entonces un grito a tiempo vale mucho. Estamos pegando el grito a tiempo, aún se puede suturar, estamos con una corrida, esto no es una corrida bancaria, es una corrida de zonas francas hacia la capital. Tenemos espaldas sobradas para aguantar, claro que si no se sutura, no aguantamos, no necesitamos que Obama nos mande un avión con miles de millones de dólares, tenemos dignidad, tenemos ganas de trabajar.

Hay un montón de gente de Florida que se gana el pan ahí y que tiene ganas de seguir para adelante, no necesitamos apoyos externos, que nos dejen trabajar, que suturen esta salida y el gobierno puede, que lo haga.-

 

SR. VARELA.- Mi pregunta justamente va referida a eso, a la corrida hacia Montevideo. Porque si yo no tengo mal entendido, la ley inicial de Zonas Francas prohibía justamente la instalación zonas francas en Montevideo, donde sí se les buscó un recodo para que se instalara Zona América en un lugar que no es ni Canelones ni Montevideo.-

 

SR. CALACHI.- Yo no quisiera hablar hoy de mis competidores. A eso en su momento Millor lo denunció como el mayor escándalo del país y el Diputado Stirling de la época había hecho denuncias importantísimas vinculadas a ese tema, pero está muy atrás en la historia. Yo no tengo intención de hablar de mis competidores.

Les voy a decir que un senador, que creo que era de Paysandú, decía que sería bueno que dijera la ley “que no se colocara ninguna zona franca a 100 o 150 kilómetros de la capital”, pero no se plasmó en la ley. Pero esto es más grave, porque después vino la ley de puerto libre y la DGI por las razones que fuera, al Puerto no entra. ¿Entonces qué pasa? ¿Una persona con una oficina en esos lugares tan bonitos y con los depósitos portuarios hace lo mismo? Entre un puerto que tiene unos beneficios excepcionales y una oficinita ahí adentro, ya no voy al interior. Se armó un organigrama: Los doctores, los grado 5, los eminentes profesionales, los grandes intereses de afuera del país se han tejido una operativa que no pasa por el interior, al menos por el trabajo que estamos acostumbrados a hacer en el interior. Entonces no hay tal prohibición en la ley, se dijo de poner algo, pero la dejaron por ahí. En las actas parlamentarias de la época están y no se puso y la primer zona franca fue en la capital, como no podía ser de otra manera., Pero fue posible el trabajo, porque por esta gente de la capital hay que quebrar una lanza por ellos, porque le dieron un perfil al emprendimiento que no es el de Florida. Tal vez un inversor extranjero, que habría que discutir el bien o el mal de ese trabajo, pero ellos han hecho cosas. Grandes bancos han radicado sus oficinas ahí y nosotros no tendríamos la capacidad ni el personal adecuado o un “call center” con gente que maneje muchos idiomas y en Florida no lo tenemos y han hecho inversiones importantísimas.

Es cierto que tienen una situación de privilegio, están en la capital pero no es menos cierto que cohabitamos, como un hotel cinco estrellas en Florida y hasta ahí el partido estaba más o menos planteado. A los trompazos, compitiendo, pero con un mercado armado, funcionaba. Lo que desbalanceó completamente es este lío que armaron ahora.

Esto es lo que desbalancea el asunto, pero tampoco sería ese el problema porque competimos con las oficinas, con lo que no podemos competir es con la burocracia oficial, con el “pistoletazo burocrático” que por las razones que fuera, están persiguiendo a los contribuyentes de las zonas francas del interior para que se radiquen ahí adentro, entonces, contra eso no puede ningún ciudadano, lo único que se puede es hacer lo que estoy haciendo ahora. Les pido mil disculpas a todos por extenderme en las preguntas que les contesto.-

 

SR. VARELA.- Deseamos agradecerle por aclarar estas preguntas sobre estas dudas que se generan. Usted sabe que nuestra Junta Departamental siempre se ha defendido, se defiende y se va a seguir defendiendo la mano de obra de nuestro Departamento, y como bien usted dijo, en Florida hoy se nos cerró el frigorífico, está tecleando la curtiembre y no podemos permitir que se nos vaya la Zona Franca.

Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Sebastián Barceló.-

 

SR. BARCELÓ.- Muy buenas noches a nuestro invitado, el empresario Luis Calachi. Realmente lamentamos en esta noche que esté aquí por este motivo de real preocupación.

Voy a hacer una serie de preguntas al empresario que me parece que van a clarificar un poco el tema a nuestros compañeros. Usted está en total contacto con el nuevo proyecto del artículo que se votó en Cámara de Representantes hace pocos días  y obviamente va a pasar al Senado. Yo quisiera que usted nos explicara, nos dejara en claro en qué deja de favorecer o en qué, según sus palabras, flecha la cancha hacia la capital dicho proyecto, que dadas las circunstancias, es lo que está pasando.-

 

SR. CALACHI.- Nosotros en Zona Franca Florida, somos un grupo reducido de trabajo, tenemos que estar en la sierra, en la selva, en el río y la montaña, no damos a basto para estar en tantos lados, no pude seguir de cerca primero porque no fui invitado, rara vez nos invita el  Parlamento. Hubo una discusión en Diputados a la cual no fuimos convocados, por supuesto que fue la Cámara de Zona Franca de la que nosotros no formamos parte porque son todos los de la capital, se armaron una Cámara para ellos, entonces no estamos en esa Cámara porque hay una contradicción de intereses: son los señores de la capital, a los que convoca siempre el Parlamento o piden entrevistas, van abogados famosísimos y dialogan con los señores parlamentarios. Ahora tuvimos la suerte de que a través de que actores importantes del departamento han pedido que seamos atendidos por la Comisión de Hacienda del Senado de la República y ahí vamos a dar nuestro punto de vista con respecto a esta ley que hemos leído en forma reciente pero no la hemos profundizado. En primera instancia lo que puedo aseverar es que deja abierta una puerta para que el Poder Ejecutivo regule, a su leal saber y entender o califique, parámetros de actividad para medir buenos, malos y regulares o que le sirva o no al país. Lo que aprendimos al día de hoy es que cada vez que el Poder Ejecutivo tiene que interpretar algo, hasta ahora fue siempre contra nosotros, contra el interior, por lo cual creo que esa ley no debe ser modificada o de ser modificada tiene que ser precisa en la modificación. Porque cuando deja áreas abiertas o a libre interpretación, siempre los menos privilegiados hemos sido la gente del interior. Y ahí se hizo a gusto, talla y medida de los poderosos de este tipo de actividad, entonces tengo miedo a esa modificación.-

 

SR. BARCELÓ.- Muchas gracias. ¿Potencialmente cuántos son los empleados que tiene hasta hoy en trabajo, tanto directa como indirectamente la zona franca? Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística que son realmente con los que debemos medirnos.-

 

SR. CALACHI.- Una empresa como ésta tiene altas y bajas. En este momento debería de haber mucho trabajo porque está en camino de los free shops, tiene que ver con Zona Franca Florida. Cuando el real está como está ahora, que el dólar está muy barato en Brasil, la gente, masivamente, se tira a comprar en la frontera. Gran cantidad de clientes nuestros son proveedores de frontera, hay mayor demanda de trabajo en este momento, pero también es cierto que es, en términos generales, un trabajo bastante sensible. Estamos muy contentos con la cantidad de gente que ocupamos, es difícil precisarla, hay altas y bajas, lo que sí para nosotros vale, es la declaración jurada que hace cada empresa al Instituto Nacional de Estadística…

 

SR. BARCELÓ.- ¿Usted nos podría decir más o menos los datos de la última estadística?

 

SR. CALACHI.- Creo que la última da alrededor de 900 trabajadores. Es una declaración jurada de cada empresa que está radicada en la zona franca, si mienten tienen sanción. Como mínimo debería haber esa cantidad de aportantes al B.P.S. porque puede haber alguno de ellos que esté trabajando en Montevideo y esté en la planilla de acá, pero como están haciendo actividad en zona franca, pero la oficina en la capital, esos seguramente dejarán de aportar como de Florida en esta “corrida” que hay, se harán aportantes del B.P.S. en Montevideo.-

 

SR. BARCELÓ.- ¿Qué amparo legal sustenta a la “persecución” -por usted aseverada durante su alocución-, actual de la DGI y no en el transcurso de los veinte años anteriores de vida de la empresa,  ya que por supuesto la Ley Nº 15.921 del 17 de diciembre de 1987, Ley de Zonas Francas por usted conocida, no lo ampara? ¿Cuál es el amparo legal?

 

SR. CALACHI.- El amparo que tenemos es la Ley, y la Justicia siempre con la Ley. El tema es que nos persiguen, hay una actitud sostenida y pertinaz, acá hay un tema de empresas, hay competencias de empresas, el trabajo que lleva uno no lo lleva otro, como en todas las actividades de la vida. Los poderosísimos intereses de la capital que están detrás de este negocio, con sus estudios jurídicos, con funcionarios del Estado y la mar en coche… No todo es mala fe pero hay mucha gente que está haciendo la suya y en esa lucha de intereses, indudablemente que siempre el más chico pierde. Como todo es relativo, yo con la zona franca acá, me puedo parar en Florida y decir que soy un empresario importante, claro, soy importante en Florida, pero en Buenos Aires ni camino y en San Pablo no existo, porque todo es relativo, siempre se puede estar mejor, siempre se puede estar peor.

Mis competidores son cien veces más grandes que yo, mil veces más grandes, la Zona América, es propiedad de los mismos dueños del puerto, de los belgas. ¿Yo al lado de los belgas y el capital belga qué puedo hacer? Son los dueños del puerto, son los dueños de Zona América, y bueno, una zonita franca es muy grande para Florida, no compito.

Si el Gobierno no regula, si el Gobierno no actúa y si el Gobierno se inclina a través de las páginas de sociales concurriendo a las fiestas, compartiendo sus casamientos, sus regalos, sus viajes, qué puede hacer el interior. Estamos jodidos, perdemos. Nos han enojado, creemos en la justicia, pero la justicia es lenta, los vamos a clavar de cabeza, los vamos a denunciar, sabemos dónde les duele, no la van a tener fácil, el interior se va a parar en forma digna, defendiendo sus centros de trabajo, no van a pasar así nomás, vamos a pelear por el pan, vamos a pelear por la empresa, vamos a pelear por la utilidad de la empresa, para que la utilidad de la empresa quede en el país, para que se reinvierta, para que haya más trabajo, no para salvar la crisis del extranjero, como la está salvando hoy América Latina toda.

Hay empresariado nacional, hay empresariado comprometido con su país, lo están corriendo, es tarea de orientales, desde el punto de vista de la empresa, mío personal, como uruguayo, no hablo por mí, hablo por todos los que estamos en la misma, porque a lo ancho y a lo largo de la República vemos lo mismo y hace muchos años que vemos lo mismo. Entonces yo, no estoy pidiendo a nadie, yo no estoy en política, lo que yo digo es que quiero un país donde haya menos MIDES y más trabajo, si cerramos los centros de trabajo, porque no me guste esto o aquello, ¿de qué vamos a vivir? Queremos seguridad ciudadana. ¿Qué seguridad vamos a tener, si no tenemos trabajo?

¿Qué están haciendo en forma activa para que haya trabajo? ¿Qué están haciendo por el interior en este momento? O se olvidaron que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas montaron sueldos fabulosos, la ley de presupuesto le dio millones de dólares, todo para la logística, se olvidaron de invitarlo una sola vez. Yo fundé la empresa Tiempost, soy de los tipos más calificados y que tiene más información en el tema de logística, la hice en España, la hice en Islas Canarias, la hice en Cuba, nunca me invitaron a tomar un café, estoy en el interior, no opero con los poderosos del país, no tenemos lugar, si no tenemos lugar por las buenas nos lo vamos a hacer por las malas y si no, me retiro y chau. Pero no será porque no se haya dicho todo lo que se tiene que decir.-

 

SR. BARCELO.- Mi última pregunta.

Cuando usted hablaba, repitió una innumerable cantidad de veces el término empresas de papel, lo cual me parece que sería importante y de gran trascendencia para el Cuerpo y para la gente que nos está siguiendo por los medios, que usted pudiera explicar en cierta manera lo que significa el término, para los que no tienen    –obviamente-, esa información de Comercio Exterior.-

 

SR. CALACHI.- Si hay algún medio de prensa presente, que presten atención a esto que voy a decir, porque es un tema que realmente me interesa para los señores Ediles y para los vecinos del departamento.

En el acta Nº 6 de la Comisión Especial para considerar un proyecto –que era la ley de urgencia en su momento-, del 21 de noviembre de 2000 Zona Franca Florida  en el Parlamento, yo, este señor que ustedes tienen delante, expresaba: “Pero la política de la empresa de Zona Franca Florida, no es amiga de las off-shore, porque no podemos controlar mucha cosa que anda por ahí  circulando, creemos que en ese caso, habría que hacer un decreto reglamentario, de forma tal que el Estado tuviera control de lo que se está comprando o vendiendo por ahí, porque sería bueno saberlo”. Esto lo dijimos hace once años en el Parlamento.

¿Qué es una empresa de papel? Es un contrato que no ocupa mano de obra y que compra y vende minas, barcos, lava dinero y vaya a saber qué y cada tanto salimos en las páginas del mundo ensuciados hasta la manija. No tenemos una República digna, tenemos empresas de papel con empresarios que se enriquecen con las empresas de papel, nosotros no jugamos en esa división, jugamos en la de sudar la camisa, nos ganamos el mango laburando, no vendemos facturas y que no se haga el distraído el Director de Rentas, diciendo que detectó empresas de papel en Florida. Pobre señor, delante de mí me decía estando hace dos días con Marcelo Fregenal, empresas de papel, esta empresa tiene un solo empleado en Florida. Y claro que tiene un solo empleado o ninguno, si somos nosotros los que tenemos la empresa que suministra la mano de obra. Yo tengo empresarios muy grandes que tienen un montón de empleados, pero tengo un montón de empresarios chicos que traen uno o dos contenedores, y a ese señor: ¿Quién les baja las cajas? ¿Quién le sube las cajas? ¿Quién le hace los paquetes? Son todas manos de Florida, entonces esas empresas que tienen poco personal, dan el trabajo acá en Florida, pero la Impositiva considera que no es trabajo de Florida, porque la empresa tiene pocos empleados. Sin embargo, las de papel,  las de los argentinos y las de los bancos y vamos a dejarlo por ahí porque no les quiero crear un dolor de cabeza. Las de papel no están en Florida, saben bien donde están, todos esos edificios que se han construido, no solo son de papel son para términos que no los puedo ni aclarar, son todos en ingles, porque acá el que no sabe inglés no puede andar y yo no sé inglés, pero sé como dar cajas, sé hacer paquetes, sé hacer clientes, sé construir, están ahí a la vista. Pero hoy la academia, roba con el inglés, roba con las empresas de papel, meten el ruido en un lado y la historia está en otro. De ese tema le digo, en Florida trabajamos, las de papel, están en otro lado y que el Gobierno no se haga el distraído, que el Ministerio de Economía del Uruguay nos se haga el distraído, que nos llame y se lo explicamos. Hace muchos años que sabemos esto y hace muchos que se lo comunicamos, por favor.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Bauer.-

 

SR. BAUER.- Buenas noches Sr. Calachi, perdone mi ignorancia en el tema zonas francas, el compañero Barceló es más instruido que yo, porque trabajó ahí. Pero me gustaría, según lo que usted ha dicho, si me puede corroborar algunas de las cosas que apunté. ¿Cuántas zonas francas tiene el interior del país privadas?  

 

SR. CALACHI.- Son una cantidad, pero la única que yo sepa que está parada y andando bien es la de Florida, en Rivera hubo una que estaba muy pegada al pecado, en una zona franca en la frontera, es demasiado grande la tentación, se portaron mal, está intervenida. Había una en Juan Soler En San José, el Gobierno la cerró por mala conducta de los empresarios. Hay una en la ciudad de Libertad, que yo sepa tiene grandes problemas, En Colonia es de propiedad estatal y la manejan privados en su administración, se termina en un año y vuelve al Estado. Fray Bentos, un gran lío para el País. Nueva Palmira es del Estado, que es un tema que hay que revisar porque es el lugar donde el País tiene las mayores exportaciones, igual que la de Colonia, cuando se miran las estadísticas sorprende, es un tema para estudiar que está pasando ahí. Las exportaciones del País pasan por ahí igual que las ventas de servicios que se hacen en la capital. En nueva Palmira hay empresarios serios, tienen una gran imprenta y poquita cosa más. Después está Botnia, la otra que se viene, son macro proyectos que son zona franca y puerto franco, que están más allá del bien y del mal, poco puedo aportar de eso y lo poco que sé no lo quiero contar y después quedan las de la capital…

 

SR. BAUER.- ¿Podemos decir entonces que la única zona franca que funciona sanamente y normalmente sería la de Florida?

 

SR. CALACHI.- Yo puedo aseverar que desde la información que yo tengo, yo me puse la palabra sanamente y honradamente, alguno seguramente la podrá poner en tela de juicio, yo efectivamente tengo mi compromiso y asevero que nosotros no estamos en nada y ya llevamos muchos años y si estuviéramos en algo ya habría pasado algo, es la única que ha sido victoriosa, es la única. Las demás marcharon todas y ahora vienen por esta, las otras por distintas razones, capacidad empresarial, disponibilidad económica de sus socios, sacar una zona franca requiere de muchos dineros, no es una inversión de colocar un quiosco, hay que aguantar épocas malas, hay que invertir mucho y competir con la capital no es fácil.

Hace falta una masa de conocimiento y credibilidad en los clientes que nosotros pudimos darla y hemos tenido un grupo de asesores y compañeros de trabajo que conformamos un equipo y ese equipo anduvo y pudimos hacer lo que hicimos. Pero podemos decir –lo dice el Instituto Nacional de Estadística y Censos-, que la zona franca que trabaja más en el interior es la de Florida, la que ocupa más mano de obra

En el interior y yo diría también que la que goza de mejor salud es la de Florida. Peor bueno, la capital viene por todo.-

 

SR. BAUER.- Quisiera se reitere lo que es la definición en esta dualidad que hace la DGI en la definición de actividad sustantiva y accesoria. Que es un poco lo que regula la Ley. Usted hoy mencionó que la actividad de la Zona Franca de Florida es muy importante el pasaje hacia los free-shops de Rivera, por lo que podríamos deducir que la actividad sustantiva se daría en las fronteras, donde hay una zona franca muriéndose o intervenida por el Estado…

 

SR. CALACHI.- Esto es un lío, precisamente acá lo grave es que cada inspector dice una cosa distinta, la impositiva tiene en esto 100 inspectores en la calle, a todos los clientes le dicen algo diferente y aparte a todos le liquidan en forma diferente, es cierto que hay situaciones diferentes, pero tomando dos clientes cualesquiera en situaciones semejantes o idénticas, le dicen usted no puede hacer esto y puede hacer esto, pero a otro le dicen otra cosa y a otro le dicen que van cinco años para atrás y le re liquidan impuestos porque tenía la oficina en la capital o porque estamos usando el teléfono de la empresa de plaza. Nosotros nos estamos ahí, tenemos lo que nos dicen los clientes.

Seguramente en el universo de clientes que tenemos pueda haber algún pícaro, igual que en cualquier actividad, también puede haber algún atorrante y seguramente cuando así pasa podrán arreglar con la impositiva y la impositiva le diga, Sr. Usted debe tanto porque le re liquidamos tanto de impuestos y la impositiva le agarró el dinero, pero ese tipo arregló con la impositiva pero no arregló con este “cuerpito” porque yo lo saco corriendo de la zona.

Es decir, nosotros no llevamos el relajo, no son pocos los clientes que corremos de ahí, pero le digo Sr. Edil, Marcelo Fregenal, un muchacho joven de este tiempo, preparó siete dibujos con situaciones distintas, zonas francas, free-shops, y le expuso al Director, ésta sí, ésta no, esta no, entre ellos se miran, han armado un loquero, porque el negocio es el entrevero. Para unos lo que es sustantivo no es principal, porque ni ellos saben, acá el negocio es el entrevero, recaudar de mientras y que los clientes se vayan del interior y seguramente alguno del interior y alguno que tenía la oficina en una zona de la capital lo están corriendo, han armado una corrida y hay perdedores y ganadores y no hablan claro. No dicen “Gregorio”, a uno le dicen “gre” a otro le dicen “o” y no sabemos lo que quieren. Esto hay que hablar en alta y clara voz y decir, el Gobierno a su real saber y entender, entiende que los free-shops en lugar de pagar “tanto” tienen que pagar “tanto”. Y fenómeno, al que le gusta bien y al que no también y se hace con reglas claras.

Acá están tropeando gente, pero así no son claros y en esto no hablo por los clientes, ahora si hablo en primera persona. Tenemos -asevero-, una DGI que está mareada, unos inspectores que están confundidos, su deber es recaudar impuestos, tratar bien al contribuyente y tienen los mismos límites que tenemos todos los ciudadanos, han confundido, el militar que tiene un palo, el guardia civil que tiene una esposa, no es para hacer lo que quieran, el marco legal es para todos, y se han salido del marco, se lo vamos a ir marcando momento a momento, hoy lo estamos enunciando, no creemos que sea para ir más a fondo. Pero le contesto y le resumo Sr. Edil, ojalá yo supiera lo que quieren estos Sres. Ellos no lo saben, yo le pediría al Cuerpo que los llame, es más, les pediría que  emplacen a que venga alguien de la Impositiva, no saben lo que quieren, hay que estar con ellos y verlos, parecen unos beodos, están fuera de la Ley, hutus degollando en África, cosacos emborrachados haciendo un prorom, hay que verlos en la postura que están, desquiciados, pero no es casualidad.

Tiene un dolorido, el trabajo del departamento, entonces bueno, porque hay ganadores y perdedores. Yo me doy estos lujos porque de joven siempre fui libre, ustedes dirán “este tipo está loco”, cuando se tiene algún pesito se puede ser más libre aún, entonces yo estoy libre y aparte tengo para vivir. Entonces en esta, no va, no pasan…

 

SR. BAUER.- Discúlpeme, usted cuando hace su alocución manifiesta que es a todo el interior, pero me queda claro que según sus dichos, la única que funciona es la de Florida, entonces podríamos estar pensando que es directamente contra Zona Franca de Florida.-

 

SR. CALACHI.- Si, es contra Zona Franca de Florida y los vestigios que puedan quedar, porque mientras existan los permisos, las zonas están. Entonces quiere decir que si mañana la de Colonia Suiza que está aletargada consiguiera un inversor y quiere ir a Colonia Suiza, está. Yo no dije que estuvieran cerradas, dije que la que está a la cabeza liderando las zonas francas del interior es la de Florida, hay algunas moribundas, algunas semimuertas, pero hay mucho moribundo que después goza de buena salud. Lo concreto es que esto es un tiro de gracia y es un tiro de gracia para las futuras zonas francas que pudieran venir al interior, para lo que hay y para lo que vendrá. Sacaron una ley que termina sirviéndole a la capital, los Departamentos de Tacuarembó, Durazno, Rocha que se olviden si quieren una zona franca.-

 

SR. BAUER.- Hoy usted definió que el segmento de mercado de la Zona Franca Florida es la logística e indudablemente para competir con las mega zona francas que hay en Montevideo hay que buscar un nicho donde uno pueda ser competitivo, pero para la DGI esta actividad es accesoria. Ese criterio lo usan para los bancos off shore que triangulan capitales argentinos y brasileros a bancos en Estados Unidos, Suiza o a otros destinos, donde hay una actividad sustantiva hacia el exterior, entonces podrían estar en el Uruguay esas oficinas.-

 

SR. CALACHI.- Esa inquietud no la tengo como dueño de zona franca, la tengo como uruguayo.-

 

SR. BAUER.- Como uruguayo se la pregunto.-

 

SR. CALACHI.- Como uruguayo no estoy acá ahora, estoy como empresario y a eso lo dejo para después, porque como quiero incendiar la pradera.

Pero lo que sí le voy a decir al Edil y esto sí que es importante, -porque pienso que esto de alguna manera lo está escuchando algún vecino de Florida o alguien mañana lo va a levantar-, la Ley de Zonas Francas siempre se pensó para instalar industrias. Cuando hablaba de la cantidad de gente que trabajaba en la zona quise hacer un aporte, trabaja mucha gente pero el trabaja que doy en términos generales es de mala calidad, no hay un trabajo de calidad, no es lo que vinimos hacer a Florida, es lo que pudimos hacer.

Yo tengo alguna cuestión pendiente con los vecinos de Florida y a través de ustedes señores Ediles quiero aclararla de una vez por todas. Me reclaman que no hay fábricas, se supieran todo lo que hicimos para que vengan fábricas, tengo tiradas máquinas por ahí, máquinas de coser de última generación que no fueron abiertas, si supieran y vieran la planta de tasajo que es de ciclo tres, la planta más moderna que tiene el Uruguay para la industria cárnica y está tirada y abandonada ahí. No es que no hicimos, juntamos el cielo con la tierra para colocar fábricas, las que hicimos y dimos territorio gratis para que se radiquen, renunciamos a utilidades de toda naturaleza porque ese era el compromiso. Pero hay una razón, por qué no vinieron las fábricas, porque Uruguay hizo un tratado en Ouropretto.

Hay un detalle señores Ediles que es muy fino y seguramente que las actividades cotidianas de todos ustedes están a 5.000 kilómetros de lo que yo les estoy hablando ahora. Voy  a ver si se los puedo explicar en lenguaje sencillo.

Las actividades centrales en la vida son comerciales, industriales y de servicio. Lo comercial dentro de en este caso en zona franca sería la logística, la distribución de mercadería, la compra y venta de objetos con el boom de las importaciones y por ahí  se desarrolló la zona franca.

La industrial murió y la mataron y salimos por este costado. No es que no queremos colocar fábricas, es imposible que haya fábricas, porque en Ouropretto se dijo que lo que se fabrica en una zona franca, pierde el certificado MERCOSUR. Quiere decir que si en la zona franca se fabricara una lapicera o un par de lentes, entraría a Brasil como si fuera de la China, de Francia o de Alemania, entonces no se pueden colocar fábricas.

Entonces algún señor me dirá que en Colonia hay una fábrica muy grande y que exporta muchos millones de dólares y cómo es posible que usted tenga una de esas. Y bueno, no quiero hablar de eso, no quiero incendiar la pradera. No es que sea ilícito, por favor. Exportan 30 personas diez mil millones de dólares, ¿y yo qué sé cómo hacen? ¡Son magos! Hacen cosas maravillosas y va todo para Brasil y para la Argentina porque hay acuerdo de país a país, que habilitan que se pueda porque los gobiernos negocian que alguna fábrica pueda exportar alguna cosa desde Zona Franca a los países del MERCOSUR. Son situaciones excepcionales. En términos generales no hay fábricas dentro de las zonas francas. Pero no porque no las quiéramos los dueños de las zonas francas, no porque no las estemos buscando, no porque no la promocionemos, no hay porque no hay un ámbito legal que las habilite.

La otra actividad que se puede hacer es la de servicios y la de servicios no necesariamente son off shores y no son necesariamente todas truchas, aunque sí muchísimas lo son. Hay actividades ciertas que son del mundo moderno, que yo por venir de otro tiempo histórico no las conocía, por ejemplo, los “call center”  Los “call center” andan, si es buena o mala calidad de trabajo no lo sé, pero ocupan mano de obra. Pero para poder colocar servicios, lo primero que había que tener es la comunicación, porque los servicios desde una zona franca se largan a través de la fibra óptica y si en Florida se nos cae la Internet cada 3 minutos, si acá varias cartas de clientes que no se pueden comunicar con la capital, si se puede decir que no tengo Internet. ¿Entonces qué servicios voy a brindar? ANTEL llenó de regalos y de prebendas a la capital, le dio tarifas promocionales de todo tipo y color y nos gastamos más horas pidiéndole a ANTEL que al ferrocarril. Por favor, cartas, interpelaciones, de rodillas fuimos a ANTEL  para que nos mejoraran las comunicaciones y conseguimos que hasta en la Ley de Urgencia se pusiera que nos iban a dar un trámite semejante o tarifas iguales a la de la capital y a último minuto agregaron “de acuerdo al volumen y tráfico”. No tenemos ni volumen ni tráfico, que nos van a dar y los señores de la capital con precios más baratos. ANTEL tampoco nos atendió. ¿Entonces qué servicios vamos a dar por teléfono? ¿Ahora, la gente de Florida, los jóvenes de Florida no saben discar? Sí saben discar, lo que pasa es que no tenían la fibra óptica, no tenían el apoyo tecnológico de la capital y se olvidaron que existíamos en Florida. Me gasté de mandar cartas, me gasté de ir, de rodillas lo pedimos, ni pelota, entonces servicios no. Aparte el servicio calificado, los bancos, que van a venir a Florida, no calificamos, ese partido no lo podemos jugar, no tenemos ámbito. Había alguna otra actividad que hubiésemos podido, la buscamos y no tuvimos apoyo, con las industrias no pudimos. Y bueno, salimos con lo que podíamos.

Si hubiésemos tenido un ferrocarril en tiempo y forma, podríamos haber hecho algo mejor. El primer día que cortamos la cinta dijimos que es necesario el ferrocarril acá. Yo no creo en la mala voluntad, hace mucho yo creía eso y me he equivocado, no es así. Todo el mundo tiene urgencias, todo el mundo tiene prioridades y creo que he podido aprender y discernir cuando hay mala y buena fe. Creo que en muchas de las cosas que hemos quedado postergados es sencillamente porque el interior no existe en la agenda diaria. Trabajan con cabeza de capital, resuelven con cabeza de capital y uno grita mucho y no encuentra soluciones.

Por aquí yo no podría decir, salvo pocas excepciones, que algún político del departamento no acompañó, siempre tuvieron al lado. Cuando hubo que hacer una gestión y llamar a alguno nos acompañaron, siempre lucharon para abrir puertas. Sería injusto, salvo pocas excepciones e injustas excepciones, siempre tuvimos el apoyo, como lo tenemos hoy la empresa y los trabajadores, para que se nos abran puertas, ser escuchados, pero claro, las fuerzas se miden, no tenemos la suficiente fuerza para competir con los otros. No hubo mala voluntad, no estamos en la agenda.

Ahora en el caso de Zona Franca Florida, hoy, viendo a la luz de las cosas que están ocurriendo, es sospechoso que haya alguien que está llevando tanto y el otro no esté llevando nada; hay uno que se vacía y otro que se llena. Si  hay dos negocios y uno y uno se levantó los clientes para sí, algo está pasando. ¿Quién está regulando eso? Indudablemente son medidas de gobierno. Diremos que es la libertad del mercado, y bueno, el mercado tiene eso, pero también es cierto que cuando uno da un permiso de algo, si cambia el gobierno las reglas de juego, tendría que tener en cuenta lo que estaba haciendo, pero tal vez alguno de estos le prometió al gobierno que iba a traer terribles inversiones del exterior y como no las pudo traer, o mejor dicho, no sobra nada, están rascando de todos lados, pero no me echen la culpa de que no  hayan fábricas. ¡No sean canallas! Hicimos hasta lo imposible para que hayan fábricas, no digan que la zona franca es esto y lo otro, rascamos el trabajo donde pudimos.-

 

SR. BAUER.- Escuché en su alocución decir que mañana o pasado nos estaríamos enterando de alguna acción que usted tomaría, entonces, haciendo una sumatoria de cosas, ¿es posible decir que por capricho centralista alguna persona, endulzado el bolsillo o algo, esté sometiendo a nuestra capital con un peligro de amenaza social cuatro veces más importante de lo que fue el frigorífico?

 

SR. CALACHI.- Yo creo en el Gobierno de la República, yo creo en la sensatez del Presidente de la República, yo creo en la gente, creo en los uruguayos, creo en el pueblo y creo que las cosas salen desde el pié y las cosas tienen un camino porque seríamos unos locos gritando y vociferando por ahí “tengo un plan”. El primero de los planes es, gracias a que ustedes me invitaron, poder comunicar acá. Primer paso. Segundo paso, que tal vez puede ser obviado y lo evaluaré en la marcha, una reunión con los trabajadores y todos los que nos ganamos el pan ahí, unos ganan el pan dulce, otros el pan chico y otros el croissant, pero todos comemos ahí. Es a ellos a quien me debo en primera medida, tengo mi capital y lo voy a defender, pero soy un hombre generoso, lo he mostrado en el transcurso de mi vida, el plan es: Tengo un alto compromiso con los que se ganan el pan en Florida, soy respetuoso de todos los trabajadores,  y a ellos les voy  a hablar mirándolos a los ojos y les voy a decir el problema que tenemos, ya lo saben todos porque ven los movimientos allá adentro y no hay nada más listo que el hambre, los hombres que tienen necesidad, ven más que los hombres ricos, ven los movimientos, cómo van las cosas, la necesidad es muy rápida, muy veloz y la vieron ya. A ellos les voy a hablar y les voy a manifestar las dificultades que tenemos uno a uno y les voy a decir a mi leal saber y entender qué es lo que está pasando, con ellos tendré un diálogo  tal vez en otro tenor. Porque ustedes comen todos, pero ellos ahí van a hacer la diaria y hay compromiso con esa gente. Y hay compromiso de verdad, tenemos dinero, somos gente de recursos, pero tenemos compromiso con la gente y lo hemos visto día a día, con el enfermo, etc. y no hacemos apología de eso, eso se construye y se acumula en el tiempo. Le vamos a contar a la gente el lío que tenemos. Y voy a convocar a esa gente a juntar firmas y vamos a reventarle de firmas –si el pueblo de Florida lo entiende necesario y oportuno-, y las palabras van a ser muy sencillas: “Sr. Presidente de la República: Por favor, no se olvide del interior.” Nada más que eso,  el Presidente es de pocas palabras y entiende. Es la aspiración mía, si así ustedes lo entienden como actores políticos, como sociedad de Florida, movilicen y convoquen, cuántos más seamos los que estemos preocupados mejor. Esta no es una pelea por una empresa, no es una pelea por el bolsillo de Calachi, no es una pelea por el sexo de los ángeles, es por el Departamento, pedirle que no se olvide. Y de ese montón de firmas le pediré al Intendente que sea la primera firma, creo que lo hará, les pediré a los Diputados Departamentales que sean la firma dos y tres, le pediré al Sr. Presidente de la Junta  que sea la firma cuatro, les pediré a los Ediles que quieran acompañar y juntaré firmas, les pediré a los compañeros de trabajo que firmen y pienso entregarle al Sr. Presidente un petitorio con nuestras verdades. El desastre está en camino, esto se puede suturar, es una voluntad política y enteramente política el suturarla, no vamos a quemar neumáticos, no vamos a ocupar nada, nada de fuerza, con la razón y por la razón, hoy no vamos a usar el escudo de Chile: “por la razón o por la fuerza”, primero por la razón y por la razón y siempre por la razón, porque tenemos razón. Con razón y con corazón.-

 

SR. BAUER.- De mi parte muchas gracias Sr. Calachi.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgard Machado.-

 

SR. MACHADO.- Gracias Sr. Presidente. Sr. Calachi, lo hemos escuchado atentamente y la verdad que la preocupación que usted tiene la tenemos todos los Ediles y verdaderamente usted ha hablado duramente de muchas cosas, con sus razones por supuesto, pero aquí,  a mí en lo personal me surge alguna pregunta primordial. Usted habló de beodos, de hutus asesinando en África, habló de “curros” y habló de “jodas”.-

 

SR. CALACHI.- Sí señor.-

 

SR. MACHADO.- Yo le quiero preguntar si la gente de la zona franca del interior va a hacer denuncias penales basadas en esas palabras que usted ha dicho.-

 

SR. CALACHI.- Sr. Edil, le agradezco enormemente su pregunta, porque esclarece donde hay que esclarecer, y he sido corto cuando dije hutus y he sido corto de palabra cuando dije cosacos emborrachados, asolando progroms en la época zarista y  me he  quedado corto cuando dije lo que dije. Los adjetivos que se merecen desde mi punto de vista, es eso y mucho más. Referente a ese tema, ya me expresé oportunamente hace un par de años en Florida, y de esto se trata, quien le caiga el sayo que lo levante, la denuncia penal no la hago yo, que me la hagan por difamación. Yo digo que funcionarios de la DGI atropellan al contribuyente, digo que la DGI actúa al margen de la ley, y si lo que estoy diciendo es mentira, lo que tiene que hacer el Fiscal de Florida es llevarme en este momento y me pregunte el por qué de mis dichos. Y si la DGI, enterada de lo que estoy diciendo, me haga la denuncia por difamación e injuria porque estoy difamando e injuriando y nada menos que a la Caja de la Nación, a quien construye las escuelas, paga los salarios públicos, es responsable de la seguridad, pero eso no es la Institución, son funcionarios que se están portando de esa  manera. La carga no es mía y esto es más grave y no voy a decirlo ahora, pero ratifico y rectifico que dije y no estaba distraído cuando lo dije. O sea que usted escuchó bien y lo que dije le reitero y le amplío: están actuando al margen de la ley, desde mi punto de vista y si alguien entiende que lo que digo no es correcto, pues que vengan y me convoquen, que son ellos, a quien le caiga el sayo que lo levante. Yo lo tiré, que lo levante el otro. O sea, que esta muy bien y le agradezco mucho su pregunta Sr. Edil.

 

SR. MACHADO.- Muchas gracias y me parece correcta la aclaración. A mí sinceramente me había parecido que había escuchado mal.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Dati.-

 

SR. DATI.- Gracias Sr. Presidente.

Usted manifiesta que uno  de los factores por los que las empresas se van es la DGI, otro factor puede ser el tema fletes, que para la empresa sea más barato.-

 

SR. CALACHI.- Estimado caballero, Sr. Edil, la peripecia de la Zona Franca de Florida, el milagro de Zona Franca Florida, yo le diría el milagro de San Cono, yo creo que San Cono existe, de verdad se lo digo, porque es el milagro de la Zona Franca de Florida.

Nosotros para poder trabajar en Florida, tenemos que remontar en contra, el flete de ida y de vuelta, más peaje. ¿Eso en qué se expresa? El precio final de guardar un contenedor en un galpón, supongamos que es cien, el empresario qué mira, para traer esto a Florida cuesta tanto y tengo despachante de aduana. Entonces la gente mira como cualquier gasto qué me sale más barato, si usted lo observa con otras variables más, el salario es nacional, yo en Florida no pago menos de lo que paga la capital, los sueldos en Florida que son bajos, son siempre lo que marca la ley o arriba de la ley, nunca nada debajo de la ley, pagamos más o igual que la capital. ¿Entonces cuál es lo otro? La renuncia empresarial, este cuerpito que tienen adelante invierte y gana muchísimo menos y trabaja mucho más y le exige a todos los trabajadores que tiene.

Y unos de los elementos, obviamente, que puede ser el flete y eso se traduce en renuncia empresarial, pero yo no me quejo del flete, esa la llevamos. A ver si me explico, uno de los elementos –repito-, con el que tenemos que luchar es el flete, pero nuestra solicitud, no es gasoil barato para el interior, que bien podría serlo, pero no lo pedimos, lo que pedimos es que no nos jodan…

 

SR. DATI.- Para hacerle una aclaración, porque de repente no me expresé bien. Uno de los factores no será que las empresas que están radicadas hoy en la Zona Franca de Florida, tengan un factor que le ayude a ellos a tener menos gastos y el flete tenerlo en Montevideo. Yo no digo que sea desleal o no la zona franca.-

 

SR. CALACHI.- Lo que usted me dice es así, tal cual como usted lo manifiesta, es una de las variables en contra que tiene Florida…

 

SR. DATI.- Entonces la DGI en ese sentido no tiene nada que ver.-

 

SR. CALACHI.- Yo no nombré ese tema, ese es un planteo que usted hace y que recoge a favor de lo desbalanceado que está este emprendimiento y de que a pesar de todo, jugamos con esa y otras en contra, pero con lo que no puedo jugar es con una DGI en contra, porque si el Estado me lo direccionan para allá y me cierran las empresas, se terminó, si me obligan que tienen que venir a Florida, contra eso no puedo. Yo me banco las reglas del mercado, no pido prebenda, no pido apoyo, pido que no jodan, porque sabían todos cómo se trabajaba, pero esperaron a tener los edificios terminados para salir ahora. ¿Por qué no lo hicieron el año pasado o el otro? Porque los edificios no estaban terminados. Sería fácil pensar que eso algo inductivo, yo indujo, no es deductivo, a partir de tal cosa, si estos sabían tal cosa, ¿por qué no pusieron acelerador cuando tuvieron conocimiento, –pienso yo-, de repente la casuística existe. Pero lo que usted manifiesta Sr. Edil, efectivamente es una de las grandes desgracias y por eso pedimos ferrocarril, pero esa hoy la “bancamos”, la tenemos en contra, es una de las desgracias que tenemos, tenemos distancia, tenemos malas comunicaciones, peores caminos, llegar a Florida en algunos momentos es tétrico, ver cómo están las calles y los caminos.-

 

SR. DATI.-  Al tener tanto movimiento la zona franca, los camiones desgastan también y a la empresa no se le ha cobrado algo más de lo que es. Tal vez habría que tener algún impuesto más por el tema de los caminos internos y los nacionales.-

 

SR. CALACHI.- Yo estoy totalmente de acuerdo con usted, Sr. Edil. Hay principios básicos en la vida, el que rompe paga, punto. El que tiene más paga más. Para mí eso es innegociable, porque no se le puede pedir al que no tiene nada. Y el que gana más paga más y el que tiene más paga más y esas son políticas distributivas, esa es mi concepción de vida, y eso no lo entrego como uruguayo, y no estoy hablando de política, estoy hablando en forma filosófica. Pero lo que no es menos cierto, es que por supuesto que la zona franca debería de pagar y debería pagar mucho por los caminos que rompe y debería subir los sueldos y claro que deberíamos terminar con la pobreza en el Uruguay, pero la Constitución de la República decreta una cantidad de cosas, pero el problema es lo posible. ¿Usted conoce Zona Franca Montevideo?

 

SR. DATI.- Sí.-

 

SR. CALACHI.- ¿Usted observó las autopistas y calles que tiene? ¿Conoce Zona Franca Libertad? ¿Vio la cercanía que tiene de Montevideo? ¿No le parece que el Estado debería castigar al que está cerca de la capital y fomentar al que está en el interior? Porque yo digo que en el marco de la ley de Zonas Francas, como se trata de crear pueblos de desarrollo, de lo que se trata es precisamente lo que manifesté  cuando comencé la exposición, desde mi punto de vista,  todo es opinable, y gustos son gustos. Entonces sin ningún tipo de problema puede pensar uno de darle más a la capital y menos al interior.

Yo digo que Zona Franca Florida, tiene que pagar por la rotura de los caminos y tiene que hacer una mayor contribución social, y claro que hemos hecho alguna cosa, no quiero hacer una lista de lo que realicé Sr. Edil, no me jacto de eso, las obras que hago, las hago en silencio, no viene a exponer sobre eso. Pero creo que tengo algún compromiso, tenemos gente en común que seguramente nos conoce y que sabe que algunas cosas hemos hecho, aquí y fuera de aquí.

Pero hoy, yo estoy de acuerdo con usted Sr. Edil, me quejo de las carreteras y me quejo de las calles y claro que hay que aportar, esa es una línea de discusión, pero hay otra línea de discusión, yo le pregunto: ¿Si tengo flete caro, pago los mismos salarios y el otro está pegado a la capital, no será que ese discurso nos lleva precisamente al revés, a fomentar la capital y reventar el interior? Porque yo con ese razonamiento inductivo, porque ya no es deductivo sino de abajo para arriba, sería que la zona franca que está más lejos debería de pagar más, porque si tomamos el kilómetro cero del puerto, quiere decir que Florida por 90 km. tiene que pagar diez, pero el que esté a 180 km. tiene que pagar más porque rompe más carretera, con ese razonamiento lo que hacemos es exactamente al revés. Yo creo que el Estado, como Estado, si yo fuera gobierno le diría: señor, si usted trabaja a 90 km., entonces va a tener un incentivo por ahí, pero si hace 180 km. le voy a dar más, pero no le dejo trabajar en la capital sin impuestos, porque el centro de la cuestión es que dentro de la zona franca no se pagan impuestos.

Es un beneficio fenomenal, pero que se da en casi todas las zonas francas del mundo, es una renuncia fiscal que la hace el conjunto de la sociedad, las privaciones que tenemos todos los uruguayos es para que los que trabajen dentro de la zona franca ganen “guita”, ese beneficio es para que me des algo a cambio y el darme algo a cambio, es darme trabajo donde el País lo necesita, pero entonces no me llenen la capital de zonas francas.

Entonces yo en la línea de razonamiento que usted me lleva Sr. Edil, estoy totalmente de acuerdo, el que rompe paga. Pero lo que no puede ser, es que si queremos crear trabajo en el interior del País  y descentralizar, que castiguemos las actividades en el interior, porque con ese criterio la aventura de Zona Franca Florida es como querer tener un tambo en 18 de julio y Andes. ¿Alguna vez se imaginó usted eso? Porque todo es en la capital.-

 

SR. DATI.- Que le quede claro, que nosotros estemos defendiendo la fuente de trabajo,  no quiere decir que estemos contra la zona franca. Nos movilizamos para que vengan otras más. Mi consulta fue si uno de los factores era el flete.-

 

SR. CALACHI.-  Yo eso lo entendí, el flete y la antena en contra, nos juega de lleno, esa la “bancamos”. Pero lo que no es menos cierto es que cuando vino a Zona Franca de Florida un cliente de Colonia me dijo: “Calachi, damos vuelta y nos vamos”. Yo le respondí que aún no habíamos entrado y el me dijo “nos vamos, este olor a podrido no lo banco”, se dio vuelta y se fue. Hay veces que es insufrible, entonces tengo, carretera en contra, caballos y perros sueltos, entonces tengo que comparar, en la capital hay terribles autopistas, llamadas más baratas, todo precioso y por otro lado, estamos en el interior con cuatro latas, con un grupo de trabajadores, tratando de resistir como podemos, entonces es cierto, yo no tengo derecho a pedir que me arreglen las calles, pero las de la capital se las dejan preciosas. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas no tiene ningún empacho para arreglar las rutas, vayan a ver lo que hacen, pero por acá ni pasan, ni una rotonda por la seguridad ciudadana, yo tengo terror cuando entramos por el paso viejo y si vamos por el otro, nos vamos más lejos aún, esos son los grandes “debe” que tenemos que resolver entre casa. Creo que nos convoca algo mayor, esto no es Peñarol, Nacional y Defensor, esto es el trabajo del Departamento, no me quejo de la calle, no me quejo del gasoil, no me quejo del peaje, lo banco, pero lo que no puedo “bancar” es una interpretación errónea de la Ley castigando al interior. Porque no es justo. Entonces digo, por la razón y con la razón, tienen que entender que están equivocados y si quieren hacer algo, que lo hagan de acá para adelante, porque gobernar y legislar es tarea del Gobierno, si quieren castigar las zonas francas que lo hagan, pero de acá para adelante, pero no empobrecer a unos para enriquecer a otros, no golpear al peoncito de acá para darle al de allá, eso es lo que nosotros no entendemos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Novo.-

 

SR. NOVO.- Agradecemos la presencia del Director de la Zona Franca de Florida Luis Calachi por ilustrarnos con la problemática que los afecta. Nuestra pregunta es que desde el inicio de la Zona Franca en Florida hemos estado tratando de impulsar lo que sería un ramal ferroviario para la Zona Franca de Florida, o dar un servicio más a la zona franca. Es un tema que tenemos en el debe y vamos a seguir, hace poco estuvo el Directorio de AFE y no sabemos en que está el tema.-

 

SR. CALACHI.-  Yo le digo Sr. Edil, tengo 65 años y no sé si llego a verlo, en milagros no creo, de repente algún día ocurre algo.  Pero como hablo mucho tengo una suerte y una desgracia, por encima de todo estoy obligado a no mentir, porque entre el cielo y la tierra no hay secretos, más en pueblo chico, todo se sabe y si hablo mucho si digo una cosa a alguien, otra distinta a otra persona y a otra, paso a ser un mentiroso, entonces no miento. Hoy de tarde vino un señor que lo consiguió el Intendente, yo no lo conocía y la verdad que estoy convencido que el hombre se radica en Florida, el hombre va a instalar un aserradero, ya compró las máquinas, encargó el galpón, dejó una seña de dinero, o sea versos son versos, pero hasta que no aparece la “viva” no nos convencen, además pasa tanta gente, o sea que este hombre viene. Yo tengo dos casas, una en Montevideo y otra en Florida, no tengo casa en la playa ni en Atlántida ni en Punta del Este, no ando en al calle, estoy todo el día trabajando, pero tengo casa en Florida, soy vecino de Florida. El señor decía que si tuviera ferrocarril ponía 350 puestos de trabajo, es un señor que vino de Perú, pedí informes de él, creo que es un hombre serio y creo que al día de hoy sé discernir eso.

Hoy estuvimos con quién nos asiste en los temas de arquitectura tratando de buscar vericuetos, porque ya no creo más en el ramal ferroviario, no me como más la pastilla. Estoy pensando en hacer un camino ferroviario, ir y venir en camión. Sigo soñando, sigo con la esperanza, pero en eso del ferrocarril no escribo un papel más, me gastaron de todos los colores y divisas.

Viene un Director de AFE preocupado por el ferrocarril y compramos unas masitas, vine corriendo de Montevideo, viene el Presidente de AFE y el tipo nos deja afeitados y sin visita. 

Usted luchó mucho y se lo agradezco ahora. ¡Gracias Edil, cómo la peleó!

Los tiempos del trabajo son los mismos. Los que somos empresarios, nos movemos con el tiempo de la empresa y no con el tiempo de la divisa y ya hace 6 años que son otros tiempos, no son dos días y la calentura está acumulada, pero la esperanza está. Al final de la caja de Pandora vinieron todos los males a la tierra, pero quedaba la esperanza y la esperanza la tenemos todavía, pero más cartas no le mando a AFE, no voy más a AFE, que venga si quieren, vivimos igual, pero no puedo con estos tipos.

 

SR. NOVO.- Pienso que en esta nueva etapa que se va a convertir AFE, va a tener oportunidades para tener un ramal ferroviario. Esperemos que sea así.-

 

SR. CALACHI.- Como la esperanza es lo último que se pierde, formamos un grupo de gente precioso que nos acompaña. Porque esto tiene algo de bueno. La riqueza de una empresa, la riqueza de un país no solo se mide por la cantidad de dinero en los bancos, el peligro es cuando alguno dijo que entre un tesoro llamado juventud y un tesoro llamado oro, me quedo con el tesoro llamado juventud, y no estoy haciendo política, el peligro es que no quedemos sin la juventud.

El problema que tenemos es que la riqueza de un país está en su gente y en lo que sabe hacer su gente. Nos podemos volver más brutos o más civilizados, el trabajo civiliza, el trabajo construye familias, el trabajo hace seres humanos libres, es necesario cuidar las fuentes de trabajo. ¡Cómo lloramos cuando no las tenemos, cómo las pedimos cuando no vienen! Qué poco cariño le ponemos algunas veces algunos uruguayos, repudiamos algunas cosas con una mano y después pedimos que vengan con las dos. Yo no tengo ningún problema de esos que estoy diciendo ahora.

Hoy el problema no es el ferrocarril, hoy el problema no son los impuestos, hoy el problema no es la ANTEL, hoy el problema es la interpretación torcida de la ley donde sacaron algo de debajo de la galera para joder el trabajo en el departamento.,Ese es el cerno de la cuestión y por eso queremos convocar a los vecinos de Florida y le explicaremos. Y si el Presidente de la República y el Poder Ejecutivo quieren zurcir esto que en sus manos está, pueden hacerlo y si no quieren zurcirlo porque no pueden, que nos lo diga, pero se lo vamos a demandar porque la República tiene caminos. Y creemos que desde la empresa que están cometiendo una injusticia y no hay otro camino que golpear la puerta del camino, pero yo que la golpee solo no tiene sentido, que la golpee con un montón de trabajadores no tiene sentido por la envergadura del enemigo. La naturaleza de la contradicción está planteada, el partido es entre capital e interior, porque estamos hablando de una ley que fue creada para el fomento de la campaña, estamos hablando de un sueño artiguista, estamos hablando que atropellan el interior sin razón sostenida. Yo estoy diciendo mi postura personal, convoco con mi discurso, que me acompañen con su firma, pero no estoy pidiendo ni prebendas ni regalos, pido que el mañana sea igual que el ayer, que no se nos pongan más piedras que las que tenemos, estamos pidiendo que nos consideren, nos dejaron sin invitar a reuniones, pero sobrevivimos, somos criollos y duros, estamos templados, vamos a vencer.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil José Luís Maidana.-

 

SR. MAIDANA.- Gracias Sr. Presidente. Buenas noches Sr. Calachi. ¿Los depósitos fiscales son de competencia directa con las zonas francas del interior?

 

SR. CALACHI.- El depósito fiscal es otro de los regímenes de enclaves aduaneros. El sistema de enclaves aduaneros se conforma de puertos, depósitos fiscales y zonas francas. Los depósitos fiscales tienen una legislación especial, pagan impuestos no tienen las exoneraciones de las zonas francas, pero las empresas de plaza lo usan sin ningún tipo de problema, grandísimas empresas, casi todos los supermercados tienen sus propios depósitos fiscales. Entonces son aparatos, instrumentos, pero que también competimos porque vamos a los mismos clientes. Esto es un sistema donde la gente busca la ventaja. Todo empresario o todo trabajador o todo hombre que está sobre el planeta tierra se mueve por intereses, minga que nadie se mueve por intereses. Yo tengo intereses, tengo mi empresa y mis trabajadores tienen sus intereses que son no perder el trabajo y mejorar sus salarios, todos tenemos intereses. Hay una lucha de intereses y el Uruguay nació en esa lucha como país también por la lucha de intereses, porque Uruguay nació por su puerto y por su puerto peleamos y por su puerto estuvieron los ingleses, es la historia de la lucha de intereses, todo es intereses y hoy estamos peleando por un mercado. El cerno de la cuestión es que aquí traicionaron una ley, nos pasaron de contrabando al interior una ley, votamos una ley para el interior y todos los uruguayos nos metieron la mano en el bolso, porque todos pagamos para que otros trabajen sin impuestos, pero tendría que haber una contrapartida y era dar trabajo en el interior. Pero cambiaron las reglas de juego y así no se puede jugar, porque lo que al fin y al cabo está en juego es también algo más arriba que esto, es la seguridad jurídica. Hoy no hay seguridad para los negocios, si esto sigue así seguramente que se terminará reclamando contra el Estado, yo no, mi sucesión, porque todo esto es muy lento. Hay un daño oblicuo, cuando eso quede vacío quién lo va a pagar, los ricos ganan, paga Juan Pueblo….

 

SR. MAIDANA.- ¿O sea que usted está afirmando que en este país le cambiaron las reglas de juego?

 

SR. CALACHI.- Hoy la DGI y el Ministerio de Economías a la luz del material que yo tengo acá, afirmo, asevero y aseguro que han cambiado las reglas de juego, sino como mínimo tendría que haber sanción para todos estos inspectores porque constataron y es por lo que hoy multan, porque nada cambió no salió ni decreto ni ley. A lo Hutu y a lo Cosaco. Así no se juega.-

 

SR. MAIDANA.- Yo tengo claro que las zonas francas tienen dos problemas. El problema de la competencia, aunque tenía entendido que Zona Franca Florida es la más solvente del país, y el tema de la DGI donde le cambiaron las reglas de juego. ¿Si usted pudiera solucionar esto, estaría dispuesto a que entre todos pudiéramos ayudar para poder sacar adelante esos emprendimientos que quedaron truncos dentro de la zona franca? Porque Florida está necesitando fuentes de trabajo.

 

SR. CALACHI.- El compromiso personal con Florida nuestro, está jugado, este tipo de conferencia así, es que estamos jugados. Acá es Patria o muerte. Hasta aquí. Aquí hoy cruzamos el Rubicón porque vemos que se nos llevan todo. Nuestro compromiso es: hace pocos días –y no fue en la administración anterior por elementos ajenos a mi voluntad-, hemos donado 2.500 camperas que están para ser retiradas. Pero yo no quiero hablar de esas cosas porque acá se mezcla mucho. Yo le respondo Sr. Edil que cuente de la mañana a la noche, no hay descanso, las 24 horas del día para lo que me necesite. Todo el día. ¿Qué pueden hacer ustedes  hoy? Es suturar esta herida, la de hoy. Para adelante hay una planta de tasajo, si les contara la peripecia de la planta de tasajo, también estamos intentando hacer una planta de quesos, le digo que estamos dedicados, no es que lo hacemos en tiempos libres. De mañana, de tarde, de noche, estamos pensando en el trabajo del Departamento, soy aburrido, soy monotemático, estoy totalmente loco, loco de toda locura, estoy de atar, estoy obsesivo porque no tengo casi otro tema, estoy aburrido como persona, solo estoy obsesionado con el trabajo en el Departamento, con la inversión en el Departamento, no tengo tarea más importante que defender el trabajo en el Departamento, pero no es de boquilla nomás, es verdad, porque está lleno de gente que se rasga las vestiduras, hay una historia, está a la vista la obra, cuenten conmigo. Cada vez que golpearon mi puerta, nadie podrá decir que no fue atendido, nadie podrá decir que se fue con las manos vacías, en el buen sentido de la palabra, cada vez que se reclamó solidaridad, cada vez que hubo que estar, estuvimos. Y en la otra empresa en que yo participo, que es en la radio, es una radio que también ha demostrado que lleva la misma postura que yo llevo y que llevaba Waldemar: es abierta, plural, democrática y de servicio del vecino. Esa impronta está, aquí, allá y allá. No hay dos discursos.

Mi compromiso es hasta el final, hasta el final, porque no conocemos otra cosa que no sea construcción, que no sea trabajo, que no sea dedicación y querer las cosas que hacemos. Y  gritamos tanto porque nos duele mucho ver cómo se rompe el trabajo, cuesta tanto construir y se rompe en forma tan rápida, uno pone años para construir una relación, para construir una pared y en un instante se rompe. La  tarea es construir, brazo con brazo, hombro con hombro.

Gracias Sres. Ediles.-

 

SR. MAIDANA.- Muchas gracias Sr. Calachi.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez.-

 

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- Gracias Sr. Presidente. Voy a ser lo más sintético posible, después vamos a tener tiempo de explayarnos sobre el tema.

Yo no tengo por qué dudar de las palabras del señor empresario Calachi, pero me gustaría dejar el tema de la Impositiva al costado porque en realidad si hay un accionar mal de un organismo Nacional, hay maneras legales de actuar como muy bien usted dijo que va a actuar en función de lo que entiende que está mal.

De acuerdo a las expresiones suyas, y la ley que en realidad desconocíamos, o desconocemos, somos ignorantes en esta materia, se desprende que lo se votó en la ley en el año 2007 de alguna manera está mal, porque si el espíritu de la Ley de Creación de las zonas francas fue que no fueran instaladas en Montevideo, que fueran instaladas en el interior de la República, en la ley no lo dice en ningún lado.

 

SR. CALACHI.- No lo dice.-

 

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- Por eso me parece que lo que estaría mal sería la ley en el momento en que se redactó.

También tenemos sobre la mesa el anteproyecto que, tengo entendido ya se votó en la Cámara de Diputados con estas modificaciones que tienen que ver con el artículo 14, que en su gran medida queda igual, y lo que sí se le agrega es que “las empresas que están instaladas en la zona franca, no podrán desarrollar actividades industriales, comerciales y de servicio fuera de las mismas, excepto que las actividades tengan una naturaleza auxiliar o preparatoria de la actividad sustantiva para la que fueron autorizadas a operar en la zona franca”. Y abajo termina diciendo: “El Poder Ejecutivo establece por la vía de la regulación, los indicadores que se deberán tomar en cuenta para calificar tales actividades como auxiliares o preparatorias.

 La pregunta concreta es: ¿Qué es, en una zona franca, la actividad sustantiva o preparatoria o, como usted decía, accesoria? Esa es la gran duda que tengo. Por ejemplo en su zona franca, ¿cuál es la actividad sustantiva y cuál es la actividad accesoria?                                     

 

SR. CALACHI.- Sr. Edil, le agradezco enormemente su pregunta, realmente se la agradezco de verdad. Porque me doy cuenta que hablé “al pedo”, perdóneme, se lo digo con todo dolor. Primero: …

 

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- Perdone, usted comprenderá que estamos en desigualdad de condiciones…

 

SR. CALACHI.- Lo que pasa es que yo creí que lo había explicado bien, ese era el miedo que tenía de meterme en el tema de la ley.

Yo dije que en esa ley hay un tema que es DGI, un tema que esta ley recién se trató en Diputados, pasó al Senado y es la primera vez que veo en mi vida las palabras –le juro que hace 20 años que estoy en este negocio-, y la primera vez que veo eso es ahí. Yo dije acá, en esta  Sala, que no concurrí al Parlamento cuando se trataba esto porque no fui convocado, dije recién, en esta Sala, que fui convocado al Senado por la gestión de varias personas, Ediles, Diputados y algún Senador, entonces recién en el Sanado voy a dar mi opinión con respecto a esta ley. Pero dije que creo que esa ley es una modificación de la anterior y que al modificar la ley anterior, hay un parámetro que queda a voluntad del Poder Ejecutivo, al final, y eso, al no ser preciso, siempre lo que nos mostró la historia, que las imprecisiones jode a los débiles y fortalece a los fuertes. O sea el marco de la ley es lo que protege a los débiles. Siempre que hay ausencia de ley, el poderoso sale fortalecido. Yo en lo personal, en la lectura rápida que tuve de ese proyecto de ley, lo que puedo adelantar es que me parece que es imprecisa esa modificación, pero esa ley, corresponde a un proyecto que le manda el Poder Ejecutivo, que está vinculado a la derogación de un artículo que estaba en una Ley de Presupuesto, donde se quería prohibir la actividad de las zonas francas en el exterior. Y  nosotros manifestamos que hace 11 años que venimos diciendo que no creemos que las zonas francas tengan que  tener trabajos en el exterior del país. O sea una zona franca uruguaya, aparece comprando en China y vendiendo en Estados Unidos. Entonces no tiene ningún empleado, es un tipo que está fuera del país, con un talonario de boletas uruguayo, que compró en China y vendió allá y dice que tiene una sociedad acá en el Uruguay. No da ningún trabajo, no deja un peso y andan las mercaderías volándose en todos lados, y el gobierno quiere regular eso. Yo creo que está muy bien en regular eso.

Y el Poder Ejecutivo, quiere derogar un artículo, que es el Artículo 110 creo, cosa que comparto totalmente, pero lo deroga parcialmente. La postura mía como empresario va mucho más allá, creo que hay que prohibir lisa y llanamente que las empresas uruguayas actúen fuera del país, porque a mí como uruguayo no me gusta. Una vez, hace muchos años –no quiero dar el ámbito-, encuentro a un señor que hablaba un idioma muy extraño, no hablaba español, estaba en un ámbito muy lejos del Uruguay, un señor que tenemos catalogados como feos, la cultura general y sus actitudes posteriores nos han demostrado países complicadísimos, y estaba en la mesa y el tipo me dice, yo tengo pasaporte uruguayo. Y pienso, este tipo no habla español, no debe tener pasaporte uruguayo, esta mintiendo. Y el hombre, a través de un traductor me dice, yo tengo pasaporte uruguayo. Y yo como uruguayo, -este pedacito de esta tierra chiquita que tenemos de 187.000 km2, que nos matamos, pero somos uruguayos-,  mire aquel  tipo en tierra tan extraña, en un país tan lejano y dije, este tipo no puede ser uruguayo. No habla español, no sabe donde queda 18 de julio, que va a tener pasaporte uruguayo, fija que es robado. Juro y recontra juro, que me equivoqué tenía pasaporte uruguayo, son los misterios de las legislaciones de estos países. Había una legislación en el Uruguay, en determinado momento de la historia y no tan lejano, que quien  depositaba veinticinco mil dólares en el Banco Central en bonos del tesoro y con un mero trámite obtenía el pasaporte uruguayo, aunque usted no lo crea Sr. Edil, es verdad lo que le digo. Señores que no conozco, que no hablan español, que tal vez pisaron una vez sola el Uruguay y depositaron veinticinco mil dólares, andan con pasaporte uruguayo. No me gusta como uruguayo que hayan sociedades uruguayas por ahí haciendo cosas, me gusta verles la cara y los que son dueños de las tierras quiero verles la cara, esa es mi postura personal. Pero tengo miedo de irme, porque ya me meto en otro lío que no es la defensa del trabajo en el departamento, es un tema de la ley, es el gobierno que quiere gobernar en determinada dirección, yo comparto la postura del Poder Ejecutivo y ahí interviene una negociación media compleja y llegan a eso, que para mí es un  injerto. La postura mía personal, como empresario que entiendo algo del tema y ando por el mundo, es que en eso hay que ir más al fondo, hay que hincarle más el diente, quiero más patria, quiero más República y eso deja un espacio muy abierto para que muchos bandidos sigan haciendo cosas que no nos traen trabajo a los uruguayos y que no sirve para el país. Pero ese es un tema de esa ley.

Lo otro, es lo que está ocurriendo, es decir, yo creía haber sido claro, y le reitero Sr. Edil, esa es la ley, esa tampoco me complica, está en tratamiento, eso no salió todavía, eso está en discusión, vamos a ir al Senado y en ese ámbito vamos a dar nuestro punto de vista. Pero la palabra esa, sustantivo, es lo que me muero por saber, porque en el 2007 estuvo la DGI, la ley de Zonas Franca es del año ’87, las Zona Franca Florida es del año ‘91 e interrumpidamente se trabajó de la misma manera. Por ejemplo, usted tiene una rutina, viene la impositiva, lo audita, lo mira y no le dice nada, esa palabra no existe, salvo ahí que lo veo por primera vez, pero nunca supe lo que era la palabra sustantivo. Lo que está claro es, que en la zona franca están las cajas y la mercadería, pero qué es lo que dice la impositiva, que  si usted es argentino o brasilero y quiere comprar estos lentes, tiene que venir a Florida. En Montevideo si tengo mi negocio y le muestro esto, no se lo puedo vender, si los quiere ver tiene que ir a Florida. Pero señor, eso es ilegal, porque aparte el derecho tributario castiga la fuente. Hasta el día de hoy trabajamos de esta manera, veinte años en forma ininterrumpida, la DGI lo auditó, lo vio y no presentó objeción ninguna, ahora de golpe aparecen con estas palabras. Yo no quiero decir, aunque tengo mi opinión formada, que eso esté mal o bien al fin y al cabo, porque tampoco soy especialista en derecho tributario, lo que sí sé que hasta el momento no existió y es una novedad. Quien pueda mostrarme un papel que tenga tres meses de antigüedad con esos conceptos, le doy un premio, se los dije a los jefes de la DGI, muéstrenme, en un evento, en un congreso, en una inspección, que hayan puesto sustantivo. Somos la zona franca del interior, tenemos las cosas ahí. ¿Dónde se trabaja? Se trabaja en la capital, los bancos, los despachantes de aduanas, los fletes, pero yo para vender estos lentes tengo que recibirlos en Florida. ¿Quién va a venir? Vendrían si fuera el caso de Manaos, el caso de Iquique, porque no hay en la capital. Ahora que están bien dadas, están bien dadas, esas son decisiones del gobierno, yo también creo haber dicho señor, de que la ley no tenía prohibición en cuanto a dar en la capital, esa es una potestad del Poder Ejecutivo, pero estaría sujeto a un montón de condicionantes, que por supuesto las deben haber cumplido, no digo que no, por favor, eso tiene la firma del Presidente. Esas zonas francas que están en la capital son legales, cumplieron con todos los trámites que tenían que cumplir, yo no digo que haya ilicitud física, lo que hay es una ilicitud moral hacia el interior de la República, hay una ilicitud ética, porque se sacó una ley pensando en otro lado. Porque si yo digo, vamos a hacer una colecta para los pobres y después voy y me la gasto en la ruleta o me voy de fiesta por ahí, bueno, yo dije que era para los pobres, pero  me la lleve para otro lado, pero no hay ningún papel escrito, pero fue lo que dije, pero no lo escribí. El discurso son las actas parlamentarias, que no quedó plasmado, no, no quedó plasmado, entonces si no quedó plasmado,  yo pedí para un lado y me la llevo para otro. Bueno, la gente del interior sabe lo que hace el tero, grito en un lado y tiene los huevos en el otro, con el cuento del interior se fueron para allá y quien está trabajando y aplicando esta línea hoy son algunos elementos, no quiero decir todos, porque en todos lados hay contradicciones, no todo el mundo piensa igual. Sé de funcionarios que se agarran la cabeza y me dicen: están locos. Sé de gente del gobierno que dice: están locos. No es monolítico esto, es una torcida interpretación de la ley que la trajeron de los pelos y tiene ganadores y perdedores.

¿Entonces qué vamos a hacer en nuestro plan? Pedirles firmas al Presidente, que se ocupe y el Presidente nos va a tener que escuchar y nada más que eso. ¿Qué decimos? Que hay centros de trabajos en peligro y el que quiera estampar la firma viene y el que no lo quiera hacer que no lo haga, somos libres, yo convoco a eso. No estoy pidiendo hacer una revolución, simplemente Sr. Presidente, acuérdese del interior del país, creemos que no están procediendo bien. Porque al Presidente no me imagino hablarle sin que no sea en término de respeto, para pedirle una solicitud, y el Presidente nos va a escuchar. ¿Qué fuerza tiene que lo pida yo? Yo creo que me atiende y si le pido para Florida nos va a atender, pero si pido para todas las zonas francas del interior nos va a atender más, pero el lío acá, es que se nos rompe cualquier posibilidad futura, por una hipótesis de trabajo.

Entonces, lo que me pregunta el Sr. Edil, yo no se lo puedo responder y lo que estoy demandando. Entonces viene mi mujer que es notaria y me dice, no te pongas tan nervioso, porque si te fijas, en la compra venta le dicen a los clientes que si venden en Montevideo están violando la ley, pero la compra venta es la tradición de la cosa y como la cosa se entrega en Florida, entonces una cosa es el documento. Pero hoy están multando gente porque vende en Montevideo. Por eso lo que yo veo entrar en zona franca no son contenedores, veo entrar a la gente despavorida con escritorios y veo a la gente despavorida metiéndose ahí o contratando oficinas en la capital.

Algo ha cambiado, porque gente seria que trabajó 20 años en Florida se nos va para la capital, gente seria y responsable entra corriendo con camionetas llenándose de muebles en los galpones montando oficinas, yo no estoy denunciando a mis clientes, pero muchos de mis clientes que se que muchos son serios están corriendo con escritorios y computadoras refugiándose acá. Seguramente que en el corto plazo va a haber más demanda de trabajo en florida, porque vamos a necesitar más secretarias, ya se han tomado algunas pocas en estos días, porque estas empresas obligadas están montando oficinas acá dentro, pero eso es pan para hoy y hambre para mañana, porque yo se que el tipo tiene que salir a la cortita, zafan, se le termina el contrato del galpón y se pelan. Esto es como lo siento, se a la exposición pública que estoy, se que lo está escuchando mucha gente, que esta la radio y esto se va a comentar, está instaurado en la sociedad de Florida, es el trabajo de mucha gente. Y bueno, está mal que no lo diga, desde chicos fuimos rebeldes, no nos arrean, ya está.

Lo que decimos es, si tienen razón que nos convenzan y enseguida diremos, señores tienen razón, hicimos una interpretación equivocada de la Ley, hemos hablado con nuestros abogados, estamos asesorados, no estamos tan locos.-

 

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- En realidad esto es un órgano político y acá no somos bebes de pecho, quiero que quede constancia en actas que la Ley de Zonas Francas fue votada en el año 1987, no es responsabilidad de este Gobierno del Frente Amplio ni del anterior que las zonas francas de alguna manera se instalaran en Montevideo, que quede claro que no fue este Gobierno que las autorizó, ya venían autorizándose inmediatamente a creada la Ley de acuerdo a lo que dice la misma, o sea no dice en qué lugar no se podían instalar las zonas francas.

En segundo lugar y ahora usted me aclara que para el caso de las oficinas y ahí volvemos a lo que es sustantivo y que es lo accesorio, que si usted no lo sabe, menos lo puedo saber yo. En definitiva, lo que dice la Ley es que todas las actividades se deben hacer dentro de la zona franca. Yo pienso que si se cumple con la Ley de Zonas Francas, hay una cuestión que está enfrentada o una contradicción en el sentido que si las oficinas para hacer los negocios están en Montevideo posiblemente se van a nutrir de personal de Montevideo. Si se exige que las oficinas se instalen en cada empresa en su zona franca va a generar también puestos del trabajo…

 

SR. CALACHI.- Es como usted dice. Pero en este País armamos boniatos, este País es un boniato, porque hacemos leyes, nos olvidamos…Todas las cosas de la vida se arman como boniatos, entonces tienen asimetría, tienen intereses, yo no quiero asignarle al Gobierno de la República mala fe, yo digo los hechos, digo que hasta el día de hoy y se como empresario, porque yo no hago política, toda la sociedad uruguaya es muy política, está muy politizada y se que esto son decisiones políticas y el Gobierno habrá entendido en su momento, porque aparte esto lo resuelve la Corporación para el Desarrollo, si usted quiere que yo le cuente algo para ilustrar a la sede y si hay tiempo les cuento cómo nació  la Ley de Zonas Francas.

Esto fue una idea de Ferreira Aldunate y en el Parlamento para que esto no estuviera vinculado a favores de la política, le doy un permiso a uno, le doy un permiso al otro, se propuso que estuviera formada por la Corporación Nacional para el Desarrollo, cuando se soñó que la Corporación Nacional para el Desarrollo iba a tener un rol determinado y entonces los que iban a votar ahí para dar o no los permisos, no iba a estar solo la potestad del Poder Ejecutivo, sino que iba a haber gente autónoma que su real saber y entender iba a determinar que esa empresa le va a dar un real aporte al desarrollo del País. La Ley dice cómo se dan los permisos. Seguramente estas zonas de la capital están bien dadas, no tengo lío con ellas. Lo que sí creo es que no se puede obligar a que cada uno de estos señores tiene que mudar sus oficinas, el que vende los lentes es obvio que tiene dinero, entonces acá tiene su depósito, tiene su encargado de depósito y contrata trabajadores para que le hagan el trabajo de los lentes.

Y el tipo tiene sus buenas oficinas en Montevideo, en general tiene su buen coche, el 95 % de mis clientes viven de la calle Rivera hacia el mar, son comerciantes que están en la zona de importación. Esos tipos vienen a Florida porque el precio que le damos les sirve, no por cuestiones de amistad, es porque el precio final les cierra. Ahora si tu lo obligas y la oficina la tiene en la casa o ahí nomás, la oficina donde le muestra los lentes, al del free shop al otro que tiene que hacer las compras. ¿A dónde va?  Voy a la capital o vivo en la capital. Entonces ahí se hacen los negocios. Aspirar a que estos lentes que yo los tengo, los tenga acá adentro de un galpón y tengo una oficina y contrato a dos muchachitas. Seguramente no tengo el poder de convocatoria al tener que competir, porque es como si me cortaran las dos patas y tengo que correr contra uno que si las tiene. Yo puedo jugar con ANTEL en contra,  puedo jugar con la distancia de los camiones y el flete, puedo pagar los mismos salarios que en la capital, porque no hay diferenciación salarial entre el interior y Montevideo, el salario es nacional. Pero lo que no puedo, es que ese tipo que tiene dinero no va a venir a Florida, ese tipo si tiene en la capital depósitos francos, puerto libre, zona franca, no les cierra la ecuación. Yo quisiera que fuera como usted quiere Sr. Edil, porque para eso es que tiene que haber una zona franca, sino no hay que dar zonas francas.

¿Qué nos dan a cambio en la zona franca? Yo pago menos impuestos, porque cuando tu vas a comprar cualquier cosa tienes el IVA y con ese IVA se paga la escuela y otras cosas. Y bueno el tipo que “labura” ahí se la está llevando dulce, dame algo a cambio, pero si vivís al lado de mi casa, el tipo vive en Carrasco, en Pocitos, en Buceo, son magnates, tienen una zona franca al lado, mantienen los hijos que van a los colegios de Carrasco. ¿De qué carajo le está hablando, qué le importa Florida, qué atracción tiene Florida para que vengan, si tienen todo allá? Es cierto que en la Ley no estaba escrito, pero también podría haber una sensibilidad del Poder Ejecutivo, de decir, bueno, para che, vamos a ver lo que hacemos Y con el tema carreteras, vamos a ver que pasa con Florida, lo que sí reclamo es que a Florida y a la Zona Franca de Florida no nos visitan nunca y cuando nos dicen que van a venir nos dejan con las masitas en la mesa,  no es ninguna novedad que se olvidan de nosotros, o soy yo el único que pataleo, por favor, pero igual nos arreglábamos, éramos tan buenos que igual nos arreglábamos, pero bueno estos rompieron la Ley.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. El Sr. Calachi manifestaba que a la ley no la conocía prácticamente, que está en trámite. Entonces me parecía que era importante dejar claro que el espíritu aparentemente de esto, es radicalmente opuesto a lo que se estaba planteando y por eso me anoté para hablar. Puede ser o no puede ser, pero de acuerdo a lo que me informé porque estuve hablando con el Diputado Alejandro Sánchez integrante de la Comisión de Hacienda y me tomé el trabajo de leer las actas de la Comisión de Hacienda antes de resolverlo, que son interesantes y que se las puedo pasar a los demás Ediles, lo concreto, es que la ley establece que sustantivas serían las tareas que se le mandatan a la zonas francas de producción, de generar fuentes de trabajo, el origen de la ley al que usted se refería. Eso es lo que tienen que hacer, las tareas sustantivas. Pero como excepción las oficinas y todo eso se pueden radicar en otro lugar. Quería saber si comparte o no lo comparte a eso.  

Nada más.-

 

SR. CALACHI.- Estimada Sra. Edila, el lío es porque no hablan claro, porque si hablaran claro y sabe que no miento. Le juro que en 20 años que estoy en este negocio es la primera vez que aparece la palabra “sustantiva” y esto es un invento de ahora. Esta es la academia donde empiezan a inventar un juego de palabras y esto no existía antes. Trabajábamos con otras reglas de juego, trabajábamos de otra manera, lo constató la DGI, esto es una novedad, pero las novedades en cualquier caso serían para adelante y están multando y están corriendo a la gente de Florida con esta novedad.

Todos los diputados que firmaron ahí son todos gente de buena fe, lo que pasa que no escuchan la voz del interior. Tu vistes las actas parlamentarias y yo las leí y los que hablaban son los de la Cámara de Zonas Francas que es Orlando Dovat y 3 abogados, son la cátedra, son los profesores, no conocen el interior, son otros intereses. Los señores Diputados y Senadores no escucharon nuestra voz y seguramente cuando vayamos al Senado podamos explicarle y nos van a entender, hay buena fe ahí, donde está la mala es en el otro lado, que sabiendo con antelación que esto era de determinada forma han cambiado sobre la marcha las reglas de juego. Entonces ahí todavía no se legisló, lo que estamos trabajando en esto no sabemos de lo que estamos hablando y están corriendo a los clientes y multando. Hay como mínimo una profunda desprolijidad, no hay una sintonía, uno habla en chino, otro habla en hebreo y otro habla en francés, pero las perdidosas son las zonas francas del interior y las gananciosas son las zonas francas de la capital. Por eso es que empezamos a meter barullo. El tema es que no tenemos la cátedra.

Acá vienen a trabajar porque trabajamos muy barato, porque hay renuncia empresarial, la gente viene porque le cierran los números. No me da para tener esos 30 abogados, no me da para tener esos estudios brutales que tienen estos tipos, marcho al espiedo, siempre lo estamos corriendo de atrás. Entonces estamos a tiempo de suturar, vamos a suturar, vamos a ir para adelante, Florida va a tener muchas fuentes de trabajo, pero hay que pelearla, hay una pulseada y nos van ganando 10 a 0, pero el partido es a 11, lo vamos a ganar, estoy seguro, pero cuanto más firmas hayan mejor. La carta va a decir “Presidente atienda al interior”, que nos escuche y no es con nombres, las leyes son para todos. Yo sé que el Presidente es un hombre sensible y honrado, yo estoy seguro que va a tomar cartas en el asunto, digo yo, si lo las toma, bueno, hasta acá llegó mi amor, cada uno en lo suyo y que siga la vida.

Les agradezco señores Ediles la posibilidad que me dieron y si no conseguimos nada debo de cargar con mi gente, cada uno de ustedes soy yo, hoy todos somos florida.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados, le agradecemos la presencia al Sr. Director de Zona Franca Florida, Luís Calachi. Pasamos a votar un cuarto intermedio de cinco minutos y que se levante el Régimen de Comisión General. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA –UNANIMIDAD (26).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Era para solicitar la prórroga de la hora hasta la finalización de los puntos del Orden del Día.

Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Marrero.-

 

SR. MARRERO.- Gracias Sr. Presidente. Lo mío es muy breve, porque me quiero referir a lo que estamos tratando.

No sé si el cambio de presidencia y lo joven que es el Sr. Presidente, nos trae que nosotros en anteriores administraciones le habíamos solicitado a cada Edil no realizar tantas preguntas, incluso se le daba cierto tiempo a los invitados. Yo creo que ha sido demasiado tiempo el que ha expuesto, por más que estemos todos de acuerdo que es una fuente de trabajo que se puede perder. Hemos repetido las mismas preguntas y se ha ido demasiado tarde. Hemos estado en alguna otra sesión hasta el otro día por otros temas, sabemos que este es muy importante, pero yo entiendo que a los invitados no hay que darles tanto tiempo para su exposición.

También me quiero referir, a que yo nunca había escuchado en una sesión palabras como las que el señor invitado pronunció, lamentable yo es la tercera legislatura que estoy y no había visto esto. Yo no había intervenido ante porque entendía que no era el momento, pero tenemos que buscar la forma de limitar las expresiones, porque quizás alguna palabra a algunos no les gusten y en un lugar como la Junta Departamental quizás alguna palabra no era la correcta.

Nada más Sr. Presidente y muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, a ver si lo entiendo. ¿Usted quiere que yo haga cumplir el reglamento a rajatabla?

 

SR. MARRERO.- No, no.-

 

SR. PRESIDENTE.- ¿Sigo siendo flexible entonces con el reglamento?

 

SR. MARRERO.- Que de repente una comisión trate el tema, porque hay palabras de los invitados que nosotros no las decimos, porque cuando un Sr. Edil las dice se amenaza con sacar esas palabras de la versión taquigráfica de la sesión, yo sé que no era el momento, pero muchos Ediles anteriores lo pueden confirmar.

Y sobre las preguntas, yo pienso que podían haberse limitado, porque tuvimos mucho tiempo y hubo Ediles que realizaron muchas preguntas. Simplemente este tema es para tratarlo entre nosotros o que pase a una comisión para que estas cosas no vuelvan a suceder más adelante. Yo creo que el tema era muy importante y se podía seguir tratando, pero no es ningún reproche.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente. Juan Andrés Elhordoy es periodista de la Radio “El Espectador” en el Programa “En Perspectiva” y le pregunta y afirma, el jueves pasado y dice: “El régimen de zonas francas no puede ser una pantalla para evadir impuestos”. Esto lo señaló “En Perspectiva” el Director de Rentas Pablo Ferreri. La frase resume la postura que ha asumido la Dirección General de Impositiva en un trabajo que comenzó –según dijo- a finales del año pasado y que comprendió el análisis de unas 600 empresas que trabajan en el área de la zonas francas”.

A partir de esta información hubo una conferencia de prensa el miércoles, en este contexto, el mismo Ferreri anunciaba que empresas vinculadas a las zonas francas están reliquidando impuestos por US$ 21:000.000. Todo comenzó con la investigación a 600 empresas, después se seleccionaron  150, y finalmente se llegó a que hay una operación detectada ilegal de 27 firmas que estaban evadiendo impuestos a través de una operación en zona franca.

En esa conferencia de prensa, había periodistas, y también estuvo el Sr. Luis Calachi que es por un lado Presidente de Zona Franca Florida y está vinculado a varios medios de comunicación, entre ellos la radio M24 y también Radio Florida, justamente en la zona de influencia de la zona franca.

Aquí arranca el primer conflicto de intereses. El Sr. Calachi es juez y parte en esta circunstancia. El  periodista…

 

SR. PRESIDENTE.- Disculpe Sr. Edil, creo que está leyendo el e-mail que nos pasó la Secretaría.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Estoy leyendo un trabajo que es parte de otro trabajo que es la información que está en la página web de El Espectador, que lo puede bajar cualquier persona.-

 

SR. PRESIDENTE.- Claro, pero fue distribuida por la Secretaría de la Junta.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Ah bueno, pero yo no la agarré de ahí, la agarré directamente de El Espectador…

 

SR. PRESIDENTE.- Con esto lo que le quiero decir es que creo que es de conocimiento y de manejo de todos los Sres. Ediles.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.-  Perfecto, pero creo que esto marca la pauta por donde vamos. En noviembre del año pasado, 26 de noviembre de 2010, hay una información que dice que el Poder Ejecutivo introdujo modificaciones a la Ley de Zonas Francas, mediante un decreto que regula aspectos vinculados a la existencia de determinados tipos de sociedades, así como en lo referido a los permisos y a su duración. El Ministro Lorenzo expuso sobre el tema. Entre otras cosas dice: “Se destaca también lo relacionado a la infraestructura necesaria y suficiente que debe proveer el explotador de una zona franca a saber: Instalación y distribución de energía eléctrica, suministro de agua, red de saneamiento, telefonía básica, entendiéndose por tal los servicios telefónicos local, ADSL básico, aislación perimetral, red vial, alumbrado interno y perimetral, los servicios de limpieza y de recolección de residuos, el mantenimiento y vigilancia de la red hídrica contra incendios, todo ello en los espacios de uso común, la provisión de servicios de control de inventarios de acuerdo a la reglamentación vigente. La construcción y equipamiento de resguardos aduaneros y de la oficina de control de acceso del explotador.                

Sobre los permisos y prórrogas, se establece que el plazo máximo de los contratos del usuario directo será de diez años, y en el caso del usuario indirecto de dos. El Ministro Lorenzo recordó, a propósito de que en estos días incluso opiniones provenientes del sector, que reconocían la existencia de sociedades de papel en las zonas francas.

Yo quiero decirles -porque algún colega Edil le preguntó y evadió el Sr., Calachi de responder lo que era-,  qué es lo que significa “sociedades de papel”. Son sociedades que están en la zona franca, son usuarios de zonas francas y no tienen  ni empleados ni metros cuadrados utilizados.

Bueno, si alguien piensa que este tipo de negocios le aportan algo al país, será una opinión discrepante con la mía personalmente y seguramente con el sentido común, enfatizo. Creo que todo esto está vinculado a esta situación y no podemos esconder la cabeza con la exposición de un interesado de primer orden como lo es el Sr. Calachi. El Sr. Calachi defiende una postura que para saber si tiene visos de realidad, necesitaría confrontarla, por lo menos nosotros, este Cuerpo con la opinión del Director General de Rentas, con el Economista Ferreri. Por lo tanto, creo que es de fundamental importancia para tomar cualquier tipo de resolución, escuchar al Director de la DGI que es el Economista Ferreri.

Si hay una cosa en este país que tiene absoluta consistencia, si hay una cosa que se ha demostrado con total claridad, que tiene reglas clarísimas, es la política económica de este gobierno. Lo dice con claridad el 45 % de aprobación de la población de este país, cosa que es un récord no nacional sino mundial. Difícil que una política económica convoque al 45% de la población apoyando esa política durante más de seis años. Por lo tanto,  eso es uno de los valores que debemos defender plenamente. Y si nosotros queremos saber qué es lo que pasa, tenemos que convocar, y creo que no va a tener ningún inconveniente en venir acá, es al Sr. Director de la DGI. Y también quiero decirles que no sé si la zona franca funcionará tan bien… No sé si ustedes recuerdan aquellos dos motores que aparecieron allí que no saben cómo aparecieron aquellos motores de contrabando que vinieron de Europa. De golpe y porrazo aparecieron y pertenecían al ejército de Checoslovaquia, de Yugoslavia, no sé, por esos lugares, o de un país asiático. De repente aparecieron ahí. Y digo yo, qué fácil que es hablar en contra de todo el mundo un señor  que fue favorecido por los poderes públicos cuando le regalaron una radio acá en Florida, como la 88.7, fue un regalo. Nunca lo he escuchado decir que le regalaron una radio y que tiene que agradecer a los poderes públicos, entre ellos a un particular, a un señor que fue Diputado de uno de los partidos históricos. Que cuando este señor tiene posibilidades de tener tribunas que muchos de nosotros no tenemos, y no quiero creer…

 

SR. PRESIDENTE.-  Perdón Sr. Edil, Sres. Ediles solicitan la prorroga de la hora de su alocución.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (27 en 30).-

Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- No quiero creer que el hecho de que este señor tenga una radio, dos radios, tres radios, cuatro radios, cinco radios tiene el Sr. Calachi, para influir, genere un cierto temor en alguna de las autoridades nuestras, para darle, como decía –y ahora voy a un tema de procedimiento-, no debería la Presidencia haber tolerado las forma soez y desagradable con que se refirió el Sr. Calachi a autoridades públicas. Eso es una grosería que no debe de ocurrir en un recinto de este tipo. Yo creo que se le tolera al Sr. Calachi porque tiene el poder, el poder de in medio de comunicación, pero Calachi es igual a nosotros, tiene respetar las normas como cualquiera de nosotros acá adentro. No puede desacreditar, no puede insultar, no puede degradar, no puede utilizar palabras que no corresponden a la dignidad de este recinto, se excedió ese señor, se pasó de la raya y hubiera sido –lamentablemente no lo fue- tarea del Sr. Presidente de ponerlo en vereda-, ¡cómo no! Tiene todo el derecho de exponer sus problemas pero guardando la compostura correspondiente y el Sr. Calachi fue un irrespetuoso con el Cuerpo, hizo discursos pero no contestó preguntas, hizo lo que quiso y eso no está bien porque ninguno de nosotros hacemos lo que el Reglamento no nos permite hacer y acatamos las decisiones de las autoridades de la Junta Departamental.

Por lo tanto solicito que este Cuerpo tenga a bien convocar al Director General de la DGI, al Contador Economista Ferreri a que venga al recinto de esta Junta a hablar sobre estos aspectos y creo que sí, que después que escuchemos a Ferreri, como también escuchamos a Calachi, tomar todas las resoluciones, los apoyos o críticas correspondientes. Si hacer eso, estaríamos tomando un camino sesgado que no nos llevaría nunca a la verdad.

Gracias Sr. Presidente.-                                               

 

SR. PRESIDENTE.- Si tiene a bien, enviar esa moción por escrito se lo agradeceré. También de la misma manera que fue flexible con el Sr. Edil Marrero y el Sr. Calachi lo fui con usted cuando se fue de tema y no lo corregí. Así que eso de que al Reglamento lo respetamos todos, es bastante flexible y creo que es para todos.

Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usóz.-

 

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. Comparto que en este Cuerpo hay que mantener las formas, que es un principio básico que regula la convivencia de todos quienes estamos acá. Por consiguiente, creo que hay que tomar nota y hay que hacer respetar las formas dentro del Cuerpo.

En segundo lugar, voy a tomar distancia del aspecto político y creo que lo que acá trasmitió el empresario que concurrió en la noche de hoy enciende una luz amarilla en la sociedad floridense. Tenemos un hecho concreto que es la situación que vive el frigorífico Clademar, tenemos la situación por la que atraviesa la Curtiembre y tenemos una situación que advierte el principal de una firma, que tiene ochocientos o novecientos operarios, de que puede también caer esa fuente de trabajo. Y creo que ese es el mensaje más claro y más fuerte al que tenemos que apuntar nosotros, porque prácticamente con lo que se dijo en la noche de hoy, yo considero que Florida está entrando en una emergencia social, porque si hablamos de ochocientas o novecientas plazas de trabajo por un lado, doscientas cincuenta o trescientas por otro y no sé lo que maneja la Curtiembre, estamos hablando de cuatro o cinco mil personas que directamente entrarían a tener problemas por el origen laboral desde la fuente de trabajo base, que tienen quienes son sustento de hogar, quienes mantienen una familia. Y eso con el efecto multiplicador que genera sobre el comercio, que genera sobre todas las actividades de servicio que hay en el departamento de Florida.

Entonces creo que es responsabilidad de este Cuerpo empezar a observar con detenimiento, con profundidad la situación y hacerle el seguimiento correspondiente. Yo creo que estamos a tiempo de hacer las acciones correspondientes para hacer el aporte que esté al alcance nuestro, porque después es tarde, cuando vemos llegar penosamente en estado de desesperación a empleados del frigorífico diciéndonos que al seguro de paro hay que renovarlo porque se venció el plazo, y que no hay solución. Bueno, pongámonos todos a trabajar en eso, más allá de poner en evidencia las diferencias de apreciación que en función del cristal político con el que miramos la realidad, estamos con el derecho de hacerlo acá en el Cuerpo. Respeto a los compañeros que han hecho uso de la palabra en ese sentido, creo que tienen derecho a hacerlo, pero creo que hay un interés superior, que es el interés de ese grupo de personas que seguramente tienen afectados o amenazados en su fuente laboral. Y comparto lo del Director General de Impositiva, comparto la propuesta, no sé si es la vía invitarlo acá, yo había hecho una reflexión previa antes que el compañero Martínez Latorraca hiciera uso de la palabra, y que me parecía que desde la Presidencia había que gestionar una entrevista de inmediato ante esa autoridad, asesorarse previamente con nuestro Asesor Legal, porque creo que naturalmente no estamos muchos en condiciones de ir a establecer un diálogo que tiene un aspecto técnico fuerte en las condiciones de campo que podemos estar. Creo que es un paso adelante para comenzar a plantear en todos sus términos una situación que hoy tuvimos una visión, que es necesario tener la otra, y bueno, hacer las gestiones para que eso ocurra.

Esa es la propuesta a la cual me sumo, Sr. Presidente y que creo es un camino muy lógico y muy serio de actuar, que el Cuerpo puede tener.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Como muy bien terminan de expresar los compañeros Ediles Martínez Latorraca y Martínez Usoz, yo creo que no estamos en condiciones nosotros de poder dictaminar, sin antes escuchar al Sr. Director de Rentas, para tener las dos campanas, entonces ahí poder extraer libremente, cada uno, sus conclusiones.

Pero Sr. Presidente, mi preocupación fundamental en este tema son los obreros, los obreros que están trabajando en la zona franca, sumado a todo el resto de problemas que tenemos en el Departamento, sería triste y lamentable tener que llegar al fin de que la zona franca dejara de trabajar. Yo creo que sobre eso la Junta debe trabajar, debe moverse y debe tratar de salvaguardar la fuente de trabajo.

Referente a las expresiones del Sr. Calachi, él dice que no es político pero me parece que fue mucho más político, que muchos de los que estamos haciendo política. Se excedió, claro que se excedió,  evidentemente que sí, empleó términos que no debe emplear un ciudadano de las condiciones y de la estatura del referido empresario. Él sabe que esa no es la manera de expresarse en el recinto de la Junta Departamental, pero bueno, ya está, y lo único que espero Sr. Presidente es que para otra vez se tomen las medidas del caso y se pare a una persona cuando utiliza términos que no son los que comúnmente se estila utilizar. Yo sobre sus expresiones no le puedo tolerar, y lo digo claramente porque lo respeto, que se base en una dicotomía Montevideo e interior, porque no creo que el Gobierno Nacional esté pensando en aplastar al interior, no lo creo, al contrario, creo que ha dado bastantes pautas de que se está mirando al interior y se está apoyando en lo que se puede al interior. Pero mucho menos el Gobierno del país, el que yo voté y con el cual tengo muchas coincidencias y también algunas discrepancias, porque yo no tengo pelos en la lengua y si se las tengo que hacer saber, se las hago saber.

Como recién expresé, no creo que esté en esa tesitura. Pero más que eso me duele que lo hayan utilizado desde mucho tiempo por Gobiernos y oposiciones de mucho tiempo atrás, 30 o 40 años atrás, para generar división entre los uruguayos. Y a mi me parece que los Gobiernos se equivocan o aciertan, pero no podemos entrar en eso de que quería perjudicar al interior para favorecer a la capital, yo eso honestamente no lo comparto pero respeto la opinión.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Sebastián Barceló.-

 

SR. BARCELÓ.- Gracias Sr. Presidente.

Escuchando en la forma que se viene dando el debate, nos parece oportuno decir, que en el eje que está girando esto, no es lo que esperábamos. En primer lugar porque estamos frente a un pronóstico que es bastante devastador para lo que es la realidad de Florida hoy. Tenemos dos empresas que proporcionan trabajo a Florida que están ante una inminente quiebra y tenemos una tercera que es una micro empresa que nos guste o no, estemos de acuerdo o no con el Sr. Calachi, con sus expresiones, con su forma de obrar, con la Ley de Zonas Francas en sí, con las franquicias que esto otorga, en fin, es un lugar de trabajo y con esto  no nos estamos cuidando el bolsillo ni le estamos haciendo el mandado a nadie. Quiero dejar en claro que la mayoría de nuestras consultas, al igual que las del resto de los Sres. Ediles fueron para clarificar un poco el panorama para la gente que está escuchando, de los demás Sres. Ediles del Cuerpo y que esta situación realmente no es un juego.

Me parece que lo que quiso expresar este señor, tal vez en una manera algo tosca, concuerdo con los compañeros que quizás fue un poco exacerbada, pero creo que es algo serio y me parece que nosotros, como Cuerpo, deberíamos tomar una posición -como bien decía el compañero de Bancada Carlos Martínez Usóz-, alarmada, hacerlo antes, anticiparnos a la jugada. Porque después es penoso que venga aquí la gente desesperada porque tendremos 900 casos más de gente desempleada en nuestro departamento.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar quiero expresar mi apoyo a la Mesa, porque es muy fácil decir lo que hay que hacer, pero realmente es muy difícil ocupar la Presidencia del Cuerpo. La culpa no es del Presidente, el Partido Colorado no habló, quería escuchar a Calachi, si todos quisieron hacerle preguntas y repitieron hasta tres veces las mismas, es problema de cada Bancada. Hasta que no se llegue a un acuerdo, hasta que no se golpeen el pecho los Ediles de cada Bancada para dejar que hable uno solo va a pasar siempre lo mismo. Porque cuando Marrero dice que se le va el tiempo en esto, yo le digo a mi amigo Marrero que cuando hay un homenaje hablan los 90 por querer quedar bien con el homenajeado, entonces se va el tiempo también.

Lo que pasa es que se mide el tiempo cuando no nos conviene, ahí sí se mide el tiempo, cuando nos pegan o no nos gusta lo que dice quién está hablando, ahí sí medimos el tiempo y le echamos la culpa al Presidente de turno, pero esto ha sido así desde que estoy en la Junta Departamental. Los Presidentes tratan de ser flexibles y si usted aplica el reglamento, se enojan con usted –y nos pasó también-, por lo tanto, que estemos aún acá no es culpa del Presidente, es culpa que si ustedes miran el acta, los mismos Ediles hacen una exposición de 10 minutos antes de hacerle la pregunta y después repiten la misma pregunta diez Ediles, cuando hoy lo que había que hacer era escuchar a Calachi, ahora estamos discutiendo lo que dijo Calachi y algunos se enojan con eso pero podían haber levantado la mano…

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil Fernández, le solicita una interrupción el Edil Marrero.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Marrero.-

 

SR. MARRERO.- Le recuerdo al Sr. Edil Fernández que en alguna oportunidad él solicitó también que hiciéramos pocas preguntas y que en este caso él fue uno de los que solicitó la presencia de Calachi en Sala y hoy no realizó ninguna pregunta, con todo respeto se lo recuerdo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Eil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Justamente es lo que estoy diciendo, invité a Calachi para que hiciera una exposición y no yo, es él el del problema no yo, yo vengo a escucharlo. Ahora, ponerse a discutir con Calachi que todos lo conocen, entonces no le echen la culpa al Presidente ni a Calachi, todos son responsables y cuando dicen de palabras fuertes, se curtieron a trompadas en el Parlamento diputados de los partidos y no pasó nada, no hubo una sanción a nadie, entonces creo que hoy estamos susceptibles en alguna medida.

Acá a mi no me importa Calachi, el que se acuerda, yo con Calachi tuve una discusión de dos horas, a mi lo que me importa es que se mantenga la fuente de trabajo y cómo podemos ayudar desde la Junta Departamental. Ahora lo que no entiendo es cómo se hace para mantener una fuente de trabajo si se está en contra del inversor, eso no lo entenderé nunca. Estamos en contra de quién invierte, pero queremos fuentes de trabajo para Florida, no se cómo es el sistema que van a utilizar. Entonces Sr. Presidente, leí las dos mociones, la del Frente Amplio y la del Partido Nacional, las voy a votar las dos, incluso podrían unirse las dos porque hay muy poca diferencia, esas que existen por pensar que va la mía y no la tuya, creo que la diferencia es mínima…

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil Fernández, le solicita una interrupción el Edil Martín Varela.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil.

Para aclarar, yo soy el Coordinador de la Bancada del Partido Nacional y el Frente Amplio no nos presentó la moción, por lo tanto no puedo acordar con el Frente Amplio lo que no nos permiten ni siquiera leer, nosotros le cedimos nuestra moción, la tuvieron más de una hora y después nos comunicaron que no la iban a acompañar, están en su derecho, pero nunca nos mostraron su moción y por eso no hemos acordado unirlas.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Para aclarar porque quizás tenga razón Martín Varela. Nosotros realmente la tuvimos todo ese tiempo, me acerqué a decirle que no la íbamos a compartir, que teníamos una moción pero no se la mostré. Después que fue leída me anoté para explicar los fundamentos de la misma y si el Sr. Edil desea intercambiar ideas para acercar las dos mociones, estamos de acuerdo y podemos hacer un cuarto intermedio a esos efectos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Yo creo que no quiso encarar el tema del Gobierno Nacional porque esta ley la votaron blancos, colorados y frenteamplistas, entonces no es que sea una culpa del Gobierno Nacional en sí, y que hay una discriminación de la capital hacia el interior, ha sido así toda la vida, como también de la ciudad de Florida hacia el interior del departamento, no se puede negar.

¿Dónde están los grandes negocios? En Montevideo, es claro eso, no hay por qué enojarse, porque me parece que no se puede confundir lo que es Gobierno Nacional con lo que es la realidad de lo que ha pasado en este País siempre, el centralismo.

Nadie lo ha cambiado ni lo van a cambiar, pasa lo mismo con las localidades del interior, no le dan lo mismo, ningún gobierno se los da, entonces me parece que eso tenemos que dejarlo de lado, porque acá a nosotros como Junta Departamental lo que nos interesa es defender la fuente de trabajo y en eso tenemos que estar juntos los tres partidos políticos, porque yo tampoco le puedo echar la culpa al Frente Amplio por lo que sucede con el frigorífico ni la curtiembre, son circunstancias que suceden y solamente en conjunto podemos sacar alguna resolución que pueda ayudar y no porque se cierre una fábrica tenga la culpa el que está en el Gobierno, entiendo que no es así, hay una crisis mundial y quizás en 45 días…

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se está votando la prórroga de la hora del Sr. Edil que está haciendo uso de la palabra.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA UNANIMIDAD (31).-

Puede continuar  haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Yo no entiendo nada. Pero si la crisis que hay a nivel mundial pega el coletazo en Uruguay, también le va a pegar a Florida y no va ser por culpa de Enciso de ni de Mújica, porque somos un país dependiente.

A veces tomamos un tema para politizarlo y ahí cada uno defiende su partido y se cierran cuando la realidad de la política es otra y la que estamos viviendo en Florida es otra.

Acá nadie tiene la culpa de lo que le pasó al frigorífico, el culpable es el inversor. Es un tema muy delicado el de los frigoríficos, desde hace muchos años y ha pasado por muchos gobiernos. Pero del sistema político no es culpable ni Enciso ni Mújica ni los diputados por el departamento ni de los Ediles y nos estamos siempre echando las culpas. Y cuando hay alguna madura también se golpea el pecho uno y los otros y se pelean por lo linda que es.

Entonces Sr. Presidente, me parece que tenemos que dejar de lado lo de Calachi, las expresiones, porque conociéndolo a él sabemos como es, pero acá tenemos que centrarnos en sacar una resolución de la Junta Departamental donde estemos los tres partidos políticos de acuerdo.

Invitar, como dice la moción del Frente Amplio, al Director de Rentas y como decía el Edil Martín Varela, invitar a los trabajadores de Zona Franca Florida y a todos los que se puedan invitar para que nos enriquezcan a nosotros, mucho mejor. Me parece que no está bueno que estemos culpando a alguien por circunstancias que están ocurriendo en el país y en el mundo.

Yo creo que los tres coordinadores, todos los Ediles y el Presidente tenemos que ponernos de acuerdo cuando tiempo debe de durar un homenaje o una delegación que viene a la Junta Departamental a exponer su problemática y las propias Bancadas designen dos o tres Ediles para que realicen las preguntas correspondientes y ahí se termina el problema y no se le echa las culpas a nadie.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Quería poner al Cuerpo en conocimiento de los términos de nuestra moción. Por una parte decimos que ante la presencia del Sr. Calachi y dado que se vierten descalificativos hacia DGI, Ministerio de Economía y Finanzas, etc. y dado también que él plantea la preocupación por el posible cierre de zona franca. Nosotros decimos que por un lado apoyamos a los trabajadores y que también estamos dispuestos a realizar, si fuera necesario, las gestiones correspondientes para que el emprendimiento siga estando en nuestro departamento.

Por otro lado, invitar justamente al Director de la DGI a nuestra Junta Departamental para que nos aclare las dudas que quedaron planteadas, evidentemente, en el Cuerpo, con respecto al accionar de este Organismo. Eso era un poco el resumen de la moción que presentamos.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Dati.-

 

SR. DATI.- Gracias Sr. Presidente. Una de las cosas que queremos dejar en claro, es que acá en ningún momento, y en lo personal, no se miró con ningún color político ningún tema, acá lo que se mira con la preocupación es la fuente de trabajo y creo que estamos todos en la misma, si se pensó eso en algún momento, pienso que se equivocó.

También es acertada la idea de sacar una resolución en forma conjunta para darle una señal a la gente de Florida y de la zona franca.

Se podrá discrepar con Calachi con muchas cosas de las que dijo, pero también es bueno invitar al Director de Rentas para que nos deje claro muchas cosas que se dijeron y que nos queden claras a todos.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Voy a solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos para ver si podemos unificar las mociones.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Se unificaron las mociones y por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Visto: la exposición realizada en Sala por el principal de la Zona Franca Florida,  Luís Calachi, acerca de la realidad que atraviesa dicho emprendimiento, Considerando: la grave situación denunciada y el perjuicio que la misma puede ocasionar a un importante núcleo de floridenses que encuentran allí su fuente laboral. Atento: a lo expuesto, LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, RESUELVE: 1º.- Brindar apoyo a los responsables, inversores y trabajadores de la Zona Franca Florida e ir hasta las últimas consecuencias de cara a alcanzar una solución pronta y definitiva de la situación y aunar esfuerzos con el resto de los departamentos del interior donde existan espacios de esta naturaleza 2º.- Invitar al gremio de funcionarios de la Zona Franca Florida. 3º.- Invitar al Director de la DGI al Plenario de esta Junta para aclarar las dudas generadas en el Organismo. 4º.- Hacer llegar la presente al Ministerio de Economía y Finanzas, a  las comisiones respectivas del Parlamento, a los Sres. Representantes Nacionales por Florida y al Sr. Intendente Departamental”.-

 

SR.  PRESIDENTE.- Pasamos a votar la moción. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

Visto: la exposición realizada en Sala por el principal de la Zona Franca Florida, Don Luís Calachi, acerca de la realidad que atraviesa dicho emprendimiento.

Considerando: la grave situación denunciada y el perjuicio que la misma puede ocasionar a un importante núcleo de floridenses que encuentran allí su fuente laboral.

Atento: a lo expuesto,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Brindar apoyo a los responsables, inversores y trabajadores de la Zona Franca Florida e ir hasta las últimas consecuencias de cara a alcanzar una solución pronta y definitiva de la situación y aunar esfuerzos con el resto de los departamentos del interior donde existan zonas francas.-

.- Invitar al gremio de funcionarios de la Zona Franca Florida.

.- Invitar al Director de la DGI al Plenario de esta Junta para aclarar las dudas generadas en el Organismo.-

.- Hacer llegar la presente al Ministerio de Economía y Finanzas, a  las comisiones respectivas del Parlamento, a los Srs. Representantes Nacionales por Florida y al Sr. Intendente Departamental.-

        

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. En la noche de hoy, quería presentar la posibilidad de que se le realizará un homenaje al futbolista Sergio Martín Cortelezzi, que es integrante de la Selección Uruguaya Sub 17 que se consagró Vice Campeón Mundial. Es un floridense que se ha destacado en el ámbito del fútbol y creemos que es justo un homenaje, por la instancia que ha llegado la selección nacional.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente. También lo pueden tomar como complementario,  porque en el plantel del Club Peñarol que salió Vice Campeón de América había dos floridenses Rodrigo Pastorini y Facundo Guichón.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando la realización del homenaje para los tres futbolistas mencionados. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-  

 

SR.  PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palliero.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar para saludar y recordar a quien colocó a Florida en los primeros planos, digitalmente hablando, el ex Edil Eduardo Riviezzi, que además fue un brillante y extraordinario Director General de Administración.

A Riviezzi no le reconocieron lo realizado sino que algunos injustamente lo intentaron tildar de mal intencionado. Tuvo entonces que soportar con gran temple y serenidad esos tremendos disparates. Soy testigo privilegiado de su excelente trabajo hasta el último momento que ocupó dicho cargo, poniendo además de su conocimiento y honestidad un entusiasmo y una dedicación, verdaderamente insuperable.

Su accionar fue mucho más allá del período de gobierno, que estuvo como Director. En efecto, Riviezzi planificó y proyectó para el futuro. Sería muy bueno continuar el sendero por él marcado para seguir avanzando en esta materia.

Solicito el envío de estas palabras al Sr. Carlos Eduardo Riviezzi.

En segundo lugar, quiero expresar que en lo referido a los distintos pedidos de informes efectuados por nuestra Bancada, algunos han obtenido respuestas, otros en cambio, no hemos logrado que se nos responda, existiendo casos de solicitudes que se tramitaron hace más de nueve meses. Pero me llama poderosamente la atención lo contestado en el expediente 2011/8600100547, el cual tramitamos con el Sr. Edil Daniel de León, en fecha 14-04-2011. Si bien se nos proporciona la información solicitada, se nos advierte innecesariamente de cuestiones que ya conocíamos, modestamente, podemos decir que no pecamos de ignorantes en el citado caso, pero lo inaceptable es que se afirme que a lo solicitado no se le encuentra valor para con ello poder cumplir con los cometidos del Edil, cosa que de ninguna manera comparto, aunque indudablemente la debo de respetar, como es lógico.

En consecuencia me queda muy claro la enorme contradicción en que incurre el Sr. Intendente al respondernos, puesto que si consideraba incorrecto, indebido o fuera de los cometidos del Edil lo efectuado, no se nos hubiera respondido.

En definitiva el Sr. Intendente al contestar acepta nuestra interrogante como válida, demostrando además que  sabe perfectamente que lo tramitado está comprendido y amparado en el Artículo 284 de la Constitución de la República y que ello no roza en lo más mínimo con lo determinado por el Artículo 275 de la Constitución que refiere a las atribuciones del Intendente respecto a los funcionarios y cuando la Junta podrá intervenir. Artículo éste  último que el Sr. Intendente cita erróneamente ya que el pedido de informes por nosotros formulado, no tuvo ninguna otra intención que conocer oficialmente los distintos hechos a que ese expediente refiere.

Solicito que mis palabras sean enviadas al Sr. Intendente Departamental.

 Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En Asuntos Internos tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar deseo informar al Presidente y ya había pasado en otra oportunidad, que cuando se tratan temas en la Junta, tienen que ser incluidos en el Orden del Día y que de hecho en otra visita también pasó en el período anterior, que se continúa luego del levantamiento del régimen de Comisión General, hablando del tema pero sin incluirlo en el Orden del Día. Digo más que nada para que en el futuro lo tengamos en cuenta.

En el mes de abril, desde la Intendencia se me respondió al pedido de informes realizado con motivo del accidente ferroviario de un vehículo municipal, en cuanto al punto donde solicitaba yo fotocopia del Exp. Nº 3189/2010 se me contestó que dicho expediente integraba la pieza sumarial, por lo que regía el deber de reserva y confidencialidad.

Por lo que sabemos, al presente, tales impedimentos legales ya no rigen, pero no se  nos ha enviado aún la fotocopia requerida, por lo que vamos a pedir nuevamente que la Junta, como tal, reitere la solicitud del Exp. Nº 3189/2010.-

Y el último planteamiento es que yo creía que el texto propuesto para agregar al sistema actual de cómputos de asistencia de los Ediles, iba a ser tratado, puesto a estudio de la nueva Comisión de Legislación que trabaje en este próximo período, pero, la única comisión que fue convocada antes de que se instalen las nuevas comisiones, fue en el día de ayer, la Comisión de Legislación. Y, según me ha informado el compañero Edgardo Martínez, integrante de la misma, ayer nuevamente se ha optado por parte de la mayoría de esta Comisión denegar la posibilidad de complementar el sistema actual, con un criterio de registro de asistencia más adecuado a la realidad.

Lamento esta decisión por la propia Junta porque es ésta la que pierde prestigio al continuar con el registro como hasta el presente, cosa no entendible por ningún ciudadano común, que a alguien que asiste, se le registre como que no asiste. Y lamento también por el Sr. Presidente y el Sr. Lissio que van a tener que seguir firmando las actas en estas condiciones.

Nuevamente entonces expreso mi protesta amparada en nuestro Reglamento Interno y, además, también volvemos a manifestar nuestro desacuerdo con la forma en que se seleccionan los Asuntos Internos a difundir por los comunicados de prensa posteriores a las sesiones. Si la forma de canalizar una protesta está amparada por el Reglamento Interno, no podemos entender el motivo por el que este Asunto Interno no se incluye en los comunicados de prensa como sí se incluyen los demás.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente. En primer término quisiera referirme al fallecimiento el día 3 de julio próximo pasado de la Sra. Luciana Britos de Fostik. La  Sra. Luciana Britos era la esposa de don Víctor Fostik, músico emigrante europeo que se radicó en Florida hace muchísimos años, ya fallecido, que formó una hermosa familia y además fue el primer afinador de pianos residente en Florida.

Víctor Fostik y Luciana Britos tuvieron cuatro hijos de los que sobreviven tres: Andrés y Víctor que son empresarios de distintas ramas, que no viven en Florida y fundamentalmente, en Florida tenemos a Elena Fostik, que es nuestra “buque insignia” en el campo de la música, esposa a su vez del Profesor Alberto Cruz.

Hemos tenido con seguridad con la muerte de Luciana Britos, una sensible pérdida que quisiéramos que este Cuerpo le tribute un minuto de silencio al final de las alocuciones y que su familia sea enterada de estas expresiones.

En segundo término quisiera referirme a la elección de la Mesa de la Junta Departamental en este presente período.

Quiero felicitar –yo no estuve presente el día de la elección-, al Presidente, a Marcos Pérez Machado, al Primer Vicepresidente, Flaviano González y al Segundo Vicepresidente, a Horacio Elizalde.

Quisiera que la labor de estos tres compañeros fuera ecuánime, equilibrada y que sirviera para mejorar las condiciones de tratamiento en la relación de todos y cada uno de los Ediles, creo que están en condiciones de  hacerlo. Y que con su tarea reivindiquen la importancia de este Cuerpo defendiendo los intereses que nos convocan a todos los Ediles en este y en todos los períodos.

En esta misma línea quisiera decir que Marcos Pérez Machado es, nosotros, Marrero, Sabbía y yo somos hijos de La Cruz, y Marcos Pérez es bisnieto de La Cruz. Don Marcos Pérez Monti fue a la escuela de La Cruz, y comenzó su carrera de ferroviario, ingresando en la Estación de La Cruz. Por lo tanto, es hijo de La Cruz don Marcos Pérez y evidentemente sus hijos son nietos y sus  nietos son bisnietos de La Cruz.

Para nosotros es un honor como crucenses tener en la Presidencia de la Junta Departamental a un bisnieto de La Cruz. Y al final, como digresión, acá hay una noticia muy importante: “El Polo se va a Fray Marcos”. Si es el “Polo” Segredo, espero que le hagamos una despedida desde acá.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted por los conceptos hacia nuestra persona y para el resto de la Mesa. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-                                                     

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Muchas gracias Sr. Presidente.

¿Qué dirá Marrero ahora, que hablo de historia Martínez Latorraca un rato largo? Es un chiste.

Sr. Presidente, voy en el mismo camino de Palleiro con respecto al pedido de informe. Mire esto que dice: “Edil Departamental Javier Fernández solicita informe consistente en copia de expediente donde lucen las actuaciones relativas a la firma del convenio entre la Intendencia y el Ministerio de Vivienda, para la construcción de viviendas en predio ubicado en Prado Español”. Mire lo que contesta la Intendencia:”Solicita mayores datos en relación a la solicitud del informe del Sr. Edil Javier Fernández, referente al convenio con el Ministerio de Vivienda para la construcción de viviendas en el Prado Español”. Yo le pido datos a la Intendencia y la Intendencia me pide datos a mí, es una cosa de locos. Y acá está lo que me contestan, es una hoja que dice pase a Asesoría y otra hoja que dice pase Pro Secretaría y ya está, y así lo mandaron para la Junta. Esa es la respuesta de la Intendencia.

Hoy hablé con el Intendente y ya me dio información sobre el tema, pero son insólitas las respuestas de los  pedidos de informes, son lamentables. Yo creo que la Junta debe tomar una determinación para que se respete cuando un Edil solicita un pedido de informes. Pasan sesenta o setenta días y no los responden y todavía después, es una payasada lo que responden en dos hojas y pidiéndome datos a mí de los datos que yo le estaba solicitando a la Intendencia.

Yo le solicito Sr. Presidente, que junto con los demás Secretarios le pidan a la Intendencia o a los Directores o a quienes escriben las respuestas, que los Ediles queremos cosas serias, no esto.

Como le dije anteriormente, hablé con el Sr. Intendente para ver si podía ir a hablar con los vecinos y solucioné el tema y estos papeles ya no los quiero.-

 

SR. PRESIDENTE.- Me los puede dejar después.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Sí, se los dejo, si no tienen nada.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a hacer un minuto de silencio en homenaje a Luciana Britos de Fostik, a solicitud del Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

(SE CUMPLE)

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE (MARCOS PÉREZ).- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO) Lee: “Homenaje a los atletas floridenses  que compitieron en “XIII Juegos Olímpicos Especiales de Verano Atenas 2011”, Noelia y Stefani Alfaro, Juliana Adib y Daiana Casella”.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Pasamos a votar entrar en Régimen de Comisión General, para recibir la delegación.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

Invitamos a pasar a Sala a la delegación de atletas floridenses, sus familiares, a la Inspectora y al Sr. Diputado Arocena.

Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

(INGRESAN A SALA ATLETAS FLORIDENSES Y AUTORIDADES DEL CENTRO DE EDUCACIÓN, ESCUELA Nº 103)

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

Buenas noches para las jóvenes que nos visitan hoy,  a sus familiares, a la Directora del Centro Educativo. Es un honor para mi, como para todos mis compañeros Ediles, recibir hoy en el seno de este Cuerpo a las jóvenes Juliana Adib, Daiana Casella y Noelia y Stefani Alfaro, ganadoras de tres medallas de oro y siete de bronce en los Juegos Olímpicos Especiales que se realizaron en Atenas, Grecia. El destaque en un acontecimiento deportivo de esta naturaleza, siempre ha sido motivo de reconocimiento en esta Junta Departamental, en representación del pueblo floridense todo, hoy las homenajeamos con justicia por sus logros en tamaña competencia de índole internacional.

Como dijo nuestro Intendente Carlos Enciso, es una gran alegría porque hayan llegado con medallas, pero más aún porque hayan cumplido el sueño de participar en tan importante evento.

Desde la Intendencia, se ha apoyado económicamente en la participación de ustedes para que así tuvieran la posibilidad de que este sueño se hiciera realidad. Se espera además, materializar la intención de continuar trabajando y promover una sub comisión de deportes especiales, y estén seguros que desde la Junta Departamental lo vamos a apoyar, con la esperanza de que este éxito no sea un hecho aislado, sino que sirva para marcar el camino de muchos otros jóvenes que puedan cumplir ese incomparable objetivo de representar a nuestro país en la más importante cita deportiva  a nivel mundial.

Algunas ya han sido homenajeadas en este Cuerpo, como es el caso de Juliana y de Daiana, en otra oportunidad. En el caso de Noelia y Stefani, es la primera vez, pero es tan merecido como las otras dos jóvenes que nos han representado por el departamento de Florida y al Uruguay entero.

Si bien este homenaje es para estas atletas maravillosas, que tan dignamente nos han representado, queremos hacerlo extensivo para aquellos que son y están en el día a día, sus padres, sus hermanos, su familia, sus maestros, ellos son los que hacen que este día sea tan especial para ustedes y que ustedes lo hayan logrado de esta forma. El triunfo y las medallas van a quedar en su recuerdo, sin lugar a dudas, pero más va a quedar en nosotros el recuerdo de ustedes, su alegría y el amor que trasmiten.

A mí siempre me gusta, más allá de lo deportivo que sí es importante, destacar el hecho que tal vez no se ve, que es el trabajo que yo decía, del día a día, el estar en familia, el amor que le brindan y ustedes nos brindan un amor tan especial, yo que conozco el caso, por ejemplo, de Juliana, que su hermano Martín la llevaba a ballet desde muy chiquita, que la ha acompañado siempre en la natación. El caso de Daiana, su madre ha hecho un trabajo incansable, primero para que lograra competir en los panamericanos y que por suerte de ahí también trajo medallas. Pero eso que ustedes traen colgado del cuello es un triunfo deportivo, pero el triunfo más importante es el triunfo y ejemplo de vida que ustedes dan a toda la sociedad. Por eso nosotros les estamos agradecidos, no por las medallas, sino por ese ejemplo de vida que nos dan.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgar Machado.-

 

SR. MACHADO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

La verdad causa placer, es un honor poder hacer uso de la palabra esta noche. Muchas consideraciones podríamos hacer de distintos ángulos que hablen de logros, medallas y títulos que han logrado: Juliana, Daiana, Noelia y Stefani, pero con sinceridad no nos parece lo más importante. Es sin duda, espectacular lo que lograron estas jóvenes floridenses en el país del Peloponeso, en la inmortal e inmemorial Atenas. Batallaron y lucharon primero para prepararse, brillaron y fueron mágicas a la hora de competir y vencer a las mejores del mundo. Pero creemos que tremenda batalla les planteó la vida desde el día que llegaron al mundo, batalla dura, llena de dudas, con laberintos que plantearon caminos desconocidos, pero la vida compensa, lo que no se tiene por un lado se gana por otro, y ellas fueron premiadas con lo que no le sobra al ser humano, entereza, valentía, corazón o garra, como decimos los uruguayos. El amor inconmensurable en sus familias hizo el resto, nunca hubo un renuncio, una marcha atrás o un desfallecimiento, siempre ellas fueron el principal objetivo, siempre fueron el premio mejor, siempre blandieron la medalla de oro y como hombre de deporte, nos alegre que sea en él en el que logren plasmar sus triunfos, porque esta medalla tiene un doble valor, un significado que va mucho más allá del propio logro, porque son el símbolo de historias de vidas inigualables, simbolizan la valentía, la lucha y por sobre todas las cosas decretan que el creer en sí mismos y el amor, son las llaves para cumplir los sueños.

Muchas gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Víctor Sabbía.-

 

SR. SABBÍA.- Gracias Sr. Presidente.

Con inmenso placer les damos la bienvenida a Noelia, Stefani, Juliana y Daiana, a sus familiares, a la Directora y Maestros de la Escuela 103, la Sra. Inspectora Dolores y toda la comunidad que los acompaña, tanto desde la Escuela como de las distintas instituciones que siempre los apoyan y colaboran para esta preparación. Que sin duda fue muy sacrificada pero que tuvo sus logros y que se compensó con el éxito, que significa que hoy aquí sean homenajeadas por esas medallas. Los que hemos participado de esas instancias, obviamente que no al nivel que estuvieron ustedes, que fue un nivel olímpico mundial, yo he participado acompañando en instancias departamentales y nacionales, y sé que el espíritu es el mismo. Es el espíritu de confraternidad, es el espíritu de amor que está más allá del logro deportivo, que es importante, claro que es importante haber competido y haberse preparado y con esfuerzo haber logrado esas medallas, pero más allá de todo, está todo lo que significa el hacer amigos, el hacer confraternidad con distintos compañeros de distintas partes del mundo y que hayan participado de igual a igual en esa instancia mundial.

Así que, me siento sumamente orgulloso de haber pertenecido en algún momento a olimpíadas especiales, de haber participado aunque sea mínimamente en alguna instancia.

Y hoy las veo a ustedes y realmente siento un orgullo tremendo por las cuatro chiquilinas que hoy están aquí. Quiero recordar algo que quizás ustedes lo sintieron en Atenas, que es el lema de las olimpíadas especiales y que dice lo siguiente “Quiero ganar, pero si no puedo, quiero ser valiente en el intento”. Y ustedes cuatro fueron muy valientes, extremadamente valientes, porque al sacrificio del día a día para poder entrenarse e ir en las mejores condiciones, tuvo como premio el haber obtenido esos logros. Así que cumplieron a cabalidad, cumplieron al máximo lo que el lema de las olimpíadas especiales quiere significar, quiere trasmitir.

No quisiera olvidar que este tipo de competencias, las olimpíadas especiales comenzaron allá por el año 1968, fue la Sra. Eunice Kennedy, hermana del extinto Presidente de los Estados Unidos de América, quién inauguró las olimpíadas especiales, fue en el año 1968 y en la apertura de esos juegos el Alcalde le dijo a la Sra. Eunice Kennedy las siguientes palabras, “Eunice, el mundo nunca será el mismo” y yo les digo a ustedes ahora, que Florida, el mundo, nuestro País ya no va a ser el mismo, porque ustedes ya dejaron una huella importantísima, inquebrantable con todo lo que hicieron. Pero más que por las medallas, por el amor, la confraternidad y el espíritu de amistad que ustedes trasmiten porque he tenido la suerte de conocerlas y participar en diversas instancias con ustedes.

Así que nada más que decirles, gracias por el esfuerzo y por decir que desde acá desde Uruguay al mundo mostraron la amistad y el amor.

Gracias Sr. Presidente.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.-  Muy bien Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D´Auria.-

 

SR. PÉREZ D´AURIA.- Gracias Sr. Presidente.

Felicitamos a los alumnos de la Escuela Nº 103, nos sumamos a este más que merecido homenaje, felicitamos asimismo a los maestros que los apoyaron y en especial a la Sra. Directora que fue quién nos llamó para coordinar los traslados hacia y desde la capital del País para tramitar la correspondiente documentación para así realizar el viaje, ese soñado viaje a Grecia a participar de esas importantes olimpíadas.

También, como ya es costumbre, sana costumbre de esta Junta Departamental, fue en nuestra camioneta que se trasladaron al aeropuerto de Carrasco,  para tomar el avión que los llevaría a tierras tan lejanas, así como su posterior retorno a nuestra Florida, colaborando de este modo este Cuerpo con la sociedad en uno de los momentos más lindos, hacer posible, colaborar de alguna manera para que chicos de nuestras escuelas públicas puedan crecer, conocer otras tierras y participar de una justa deportiva que sin dudas será inolvidable para ellos. Destacar en su entrega y entusiasmo, la vida siempre gratifica a quién como ellos se sobreponen y superan las adversidades, se nos pone a prueba y está en nosotros, en nuestras fortalezas el saber superar esas adversidades.

Felicitaciones y gracias por vuestro ejemplo.

Nada más, gracias Sr. Presidente.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Magalí Martirena.-

 

SRA. MARTIRENA.- Gracias Sr. Presidente.

En nombre del Partido Colorado queremos agradecerles a ustedes por ser un ejemplo de vida, de lucha, porque sabemos que detrás de cada medalla hay un gran esfuerzo para llegar a esos logros, felicitar también a sus respectivas familias que son quienes los apoyan incondicionalmente para que luchen día a día. Reiteramos nuestra felicitación a todos ustedes y que disfruten de este momento tan especial en sus vidas.

Gracias Sr. Presidente.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Alejo Pérez Balles.-

 

SR. PÉREZ BALLES.- Gracias Sr. Presidente.

Simplemente agradecerles, también por esta oportunidad que nos brindan a nosotros, que se supone somos representantes de la ciudadanía de Florida y justamente en esta oportunidad es cuando nos sentimos más representantes de la sociedad y de lo que siente el Departamento al haber sido representados por ustedes en estas olimpíadas. Sinceramente creo que hoy toda la ciudadanía de Florida quiere agradecerles, es bueno que esta Junta represente el sentimiento de toda la sociedad y les agradezca a ustedes este capricho, estas ganas, esta fuerza inquebrantable que los llevó a participar en estas olimpíadas.

Ya hablaron otros Sres. Ediles de los resultados y logros obtenidos, que son muy buenos en este caso, pero que podían no haberlo sido. El trabajo y el esfuerzo que ustedes realizaron para poder llegar a donde llegaron, porque llegaron por ustedes, esto es sincero y personal, creo que sin esa fuerza inquebrantable que tienen dentro de ustedes, no podrían haberlo logrado. Felicitaciones nuevamente y sigan adelante.

Gracias Sr. Presidente.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sr. Edil Guillermo Dati.-

 

SR. DATI.- Gracias Sr. Presidente.

Mis compañeros han dicho todo, quiero felicitarlas también por el esfuerzo, las ganas, el demostrar cosas que a veces nos olvidamos, la verdad que las felicito de corazón y una cosa tengo que confesar, nunca vi tantas medallas juntas, todo el mundo dice que es bueno competir pero las felicito de verdad, muéstrenlas con orgullo porque eso significa que se han esforzado mucho y nos enseñan a luchar.

Muchas gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Simplemente decir que los Ediles que me precedieron en el uso de la palabra han dicho mucho, pero no quería dejar pasar la oportunidad de felicitarlas a las cuatro jóvenes muchachas que en deportes que comúnmente son los varones que se destacan, es resaltable que hoy Florida tenga cuatro jóvenes con sus capacidades diferentes reconocidas a nivel mundial. Es realmente un orgullo. Es un orgullo para Florida, para nosotros que hoy estamos en esta Sala para homenajearlas y felicitarlas, y también porque sabemos que hace muchos meses que están trabajando junto a sus familias, puesto que sin el apoyo de ellos hubiera sido imposible llegar.

Creo que es muy lindo, para Florida es un evento muy particular, el que éstas floridenses retornen a nuestro País luego de haber estado en un lugar tan lejano, con estas medallas, y a su vez, como ya han expresado, a pesar de sus capacidades diferentes, se puede llegar, se puede soñar, se puede, con el apoyo de los más cercanos, en este caso la familia, obtener grandes éxitos, éxitos mundiales como lo son en este caso.

Así que muchas felicitaciones, que disfruten mucho este momento ustedes y su familia, porque realmente lo merecen.

Nada más muchas gracias Sr. Presidente.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Sebastián Barceló. Le solicita una interrupción el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. BARCELO.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Quería aclarar algo. Nosotros teníamos la iniciativa de plantear en la noche hoy realizar este homenaje, pero en comunicación con el Sr. Presidente, me dijo que la noche era la del 15, porque es bueno que se le reconozca en la misma semana  que han llegado.

Entonces agradecerle al Sr. Presidente las gestiones que realizó para que hoy se pudiera llevar a cabo este homenaje a ustedes y no que quedara postergado para dentro de 15 días. Simplemente eso.

Gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Sebastián Barceló.-

 

SR. BARCELÓ.- Muchas gracias. En primera instancia quería felicitarlos de parte de todo el Cuerpo. Nos sentimos realmente orgullosos y admirados, de cierta manera, porque tenerlos acá después de haber tenido tan hermosos méritos –como lo decía también mi compañero Edil Guillermo Dati-, nos sorprende ver tanta cantidad de medallas, siendo que somos uruguayos, que estamos inmersos en esta ebullición deportiva de que nuestra selección trae éxitos, la garra charrúa, etc.

Qué mejor que ustedes para mostrarnos que sí se puede, de los valores que ustedes nos han trasmitido, que siguen trasmitiendo y lo que van a trasmitir es realmente importante para esta sociedad floridense, es realmente importante para los jóvenes de su edad, lo que ustedes adquirieron como valores en estas olimpiadas donde concurrieron y estuvieron confraternizando con jóvenes de su edad, de otros países donde aprendieron valores, donde vieron que realmente se puede hacer mucho más.

También quiero extender mis felicitaciones a toda la gente que hay detrás de todas esas medallas, que realmente deben de ser muchos, innumerables y que realmente sería injusto empezar a mencionar porque hay mucha gente detrás de ellas. Están los padres, están las familias, están los amigos, están los profesores, están todas esas personas que día a día velan por estar detrás de ustedes para que ustedes puedan obtener este mérito hoy.

Queríamos a modo estadístico destacar que eran 7.000 los participantes que estuvieron en las olimpiadas. La delegación uruguaya trajo 49 medallas donde era comprendida por 67 deportistas, obtuvieron 15 medallas de oro, fue una de las delegaciones más premiadas, si no me equivoco, detrás de Costa Rica y Estados Unidos, fuimos la tercera delegación más premiada de las Olimpiadas Especiales y cuatro de nuestra Florida. Realmente este aplauso es para ustedes porque se lo merecen.

Muchísimas gracias por estar compartiendo esta noche con nosotros.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Como es de estilo en esta Junta Departamental los invitados pueden hacer uso de la palabra. Tiene la palabra la Sra. María Rosa Izquierdo.-

 

SRA. IZQUIERDO.- Buenas noches para todos. Para mí es un orgullo estar aquí. Soy hace 4 años Inspectora de Educación Especial del departamento de Florida, vivo en la ciudad de San Ramón, pero realmente de corazón me siento muy floridense.

Quiero decirles que les agradezco como maestra, porque ese es mi título, mi cargo es de Inspectora, pero soy maestra, quiero agradecerles este homenaje a estas jóvenes. A las dos compañeras que no forman parte de la Escuela Nº 103, donde están presentes sus familias y a las 2 alumnas de la Escuela Nº 103 por todo este esfuerzo. Pero quiero hacerme eco, porque he escuchado muy atentamente las palabras de cada una de las personas, donde cada una desde su óptica, pero también desde su corazón, trató de manifestarnos a nosotros el agradecimiento a las compañeras no solo por traer las medallas sino porque en esta oportunidad –y ahora sí voy a referir especialmente, porque me corresponde, a las 2 alumnas de la Escuela Nº 103. En primera instancia a la oportunidad que sucedió el año pasado de que realmente Florida fuera a una Olimpiada Especial Nacional –como dijo Víctor Sabbía-. ¿Por qué? Porque realmente el deporte debe de formar parte de la educación de nuestro país y por suerte, desde este año ya forma parte curricular de Educación Inicial y Primaria. ¿Qué quiero decir? Que para formar la mente se tiene que formar el cuerpo y también se tiene que formar el alma.

En segunda instancia, porque estas 4 atletas nos han dado el mejor ejemplo a todos los que estamos acá y a todos los que están en el mundo es que no existen las diferencias, las diferencias forman parte de los seres humanos.

Así que yo no voy aburrir más con ningún discurso porque no lo tarje preparado, porque no pensaba estar en semejante compromiso y dirigirme a este Honorable Cuerpo y decirles gracias Florida por haberlas recibido como se merecen, gracias Escuela Nº 103 por seguir haciendo el esfuerzo de darle a cada una, gracias también porque existen lugares como este, gente como la de Florida, Intendencias que están apoyando a la educación pública, porque esto no es ni más ni menos que valorar la educación pública uruguaya.

Buenas noches y muchas gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- A continuación invito a los coordinadores de Bancada de los tres partidos políticos representados en el Cuerpo a que me acompañen hacer entrega de un ramo de flores y regalos a las atletas presentes.-        

(SE CUMPLE)

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar un cuarto intermedio de cinco minutos. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación: IF. EXP. Nº 02564/11 JDF Lº 12 Fº 20. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” a raíd hipico “Casupá, deporte y tradición”, que se realizará en esa localidad”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

EXPEDIENTE:  IF. Exp. Nº 02564/11 JDF Lº 12 Fº 20

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A

Art. 1º.- Declárase de Interés Departamental la 3º Edición del Raíd Federado "Casupá, deporte y tradición" a realizarse en la localidad de Casupá los días 17 y 18 de julio de 2011, incluyéndose al evento en la categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos en el Orden del Día, se levanta la sesión.-

 

(SIENDO LA UNA HORA Y CUARENTA MINUTOS DEL DÍA DIECISEIS DE JULIO DE DOS MIL ONCE, SE LEVANTA LA SESION).-

 

Fdo. DR. MARCOS PÉREZ MACHADO, Presidente; ALEXIS LISSIO IRIGARAY, Secretario General