ACTA Nº 28/11

PRESIDE:
DR. MARCOS PÉREZ MACHADO
Presidente

 05 de agosto de 2011
-SESIÓN ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los cinco días del mes de Agosto del año dos mil once, se reúne en SESIÓN  ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Dr. Marcos PÉREZ MACHADO para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES: ALCINA, AZUCENA; AMBROSIO, RAMÓN; CORUJO, ANTONIO; COSENTINO, RAFAEL; COSTA, IGNACIO; CUENCA, BEATRIZ; DATI, GUILLERMO; ELIZALDE, JOSÉ; FERNÁNDEZ, JAVIER; FUENTES, JAIME; MACHADO, EDGAR; NOVO, CÉSAR; PÉREZ BALLES, ALEJO; PÉREZ D´AURIA, CARLOS; PÉREZ, CONO; SÁNCHEZ, MIRIAM; SEGREDO, ISAAC; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; TORRES, LUDELMAR Y VARELA, MARTÍN.

 

SUPLENTES: ABELENDA, ESTEBAN; ACOSTA, RAMÓN; ÁLVAREZ, EDUARDO; ÁLVAREZ, ORIBE; AMARO, RAÚL; BARCELÓ, SEBASTIÁN; BARREIRO, SANDRO; BAUER, ALEJANDRO; CABRERA, ESTHER; CABRERA, MARCELO; CAPOBIANCO, CLÉBER; CARRERAS, MIGUEL; DEL CASTILLO, SEBASTIÁN; FACAL, GERARDO; FALCÓN, CECILIA; FERNÁNDEZ, ELBIO; FIGUEREDO, JOSÉ; FIGUEREDO, MARGOT; GALEANO, ROBERTO; GIANNINI, MARÍA; GOÑI, SILVANA; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, RAÚL; LINARES, ESTELA; MADINI, DIEGO; MAIDANA, JOSÉ; MARTÍNEZ, EDGARDO; MARTÍNEZ, HÉBER; MARTÍNEZ  LATORRACA, CARLOS; MARTIRENA, MAGALI; MATTEO, ALEJANDRO; MEDERO, LUIS; MÓNICO, MARTÍN; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, AVELINA; MUÑOZ, MIGUEL; OLIVA, ANDRÉS; PALLEIRO, ARIEL; PEÑA, LAURA; PEREIRA, ANA LUCÍA; PEREYRA, JULIO; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIÑA, FACUNDO; PIÑEYRO, CARMELO; RODRÍGUEZ, BENIGNO; RODRÍGUEZ, MAURICIO; SABBÍA, VÍCTOR; SÁNCHEZ, DANIEL; SÁNCHEZ, JORGE; SIRONI, ILDA Y STOPINGI, CONRADO.

 

FALTA SIN AVISO: ARRAMBIDE, ÓSCAR; BENTANCOR, JESÚS; DE LEÓN, DANIEL; DELLA VENTURA, AMANDA; DURÁN, CARLOS; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS; MARTÍNEZ, DANIEL; RODRÍGUEZ, RAMÓN.

 

CON LICENCIA: RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; MORALES, EDUARDO.

 

 

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE (SR. HORACIO ELIZALDE).- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Antonio Corujo.-

 

SR. CORUJO.- Gracias Sr. Presidente.

En la noche de hoy quiero referirme al retiro del Juzgado de Paz de nuestra localidad de 25 de Agosto, no comunicándosenos de forma alguna a la población de los motivos de dicho retiro. Por tanto infinidad de trámites que los pobladores y zonas aledañas hacíamos en dicha institución, ahora lo tenemos que hacer en 25 de mayo, a casi 90 kilómetros ida y vuelta de la Localidad. Siendo que 25 de mayo está a 18 kilómetros de Florida capital, es de injusticia el retirar el juzgado de nuestra localidad en vez de este último, si de opciones se trata.

Pedimos que nuestras palabras pasen a la Suprema Corte de Justicia y a los Representantes Nacionales José Andrés Arocena y Luis Lacalle Pou.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En el mismo sentido de lo anterior expresamos que el correo en nuestra Localidad está cerrado hace 7 días por falta de personal, con los consecuentes perjuicios para los pobladores, habiendo en depósito cartas con vencimientos y remitentes ansiosos de recibir las epístolas de sus allegados.

Pedimos que nuestras palabras pasen al Correo del Uruguay, al Sr. Jefe de Correos de la ciudad de Florida y a los Representante Nacionales José Andrés Arocena y Luis Lacalle Pou.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Esther Cabrera.-

 

SRA. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente.

Con motivo de conmemorarse el próximo 18 de Septiembre 114 años de "Pacto de La Cruz", hecho significativo en 1897 del cual fue gran protagonista nuestro pueblo, se dedica desde hace años una semana en homenaje a dicho evento.

Planteo ante este Cuerpo Legislativo el interés de los vecinos de La Cruz de considerarse la referida semana como de "Interés Departamental".

Este año se festeja desde el sábado 10 al domingo 18 de setiembre con variadas actividades culturales tradicionales.

Por lo tanto, solicito que mis palabras sean enviadas al Señor Intendente Carlos Enciso.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Como consecuencia de estar preparando los festejos de los cien años de la Escuela Nº 42 Paso de los Novillos, con la comisión de fomento de dicho centro de estudios, tarea que la realizamos acompañando al Sr. Representante Nacional José Arocena, surgió la idea de iluminar los accesos de esta escuela rural, teniendo en cuenta además  la sugerencia policial, a razones de seguridad en la zona. Por este motivo, nos permitidos elevar esta petición de instalación de tres luminarias sobre Ruta Nº 77, salvo mejor opinión técnica, que conformaría la inquietud de estos compatriotas trabajando siempre por la escuela; que además es centro de reuniones por mejoras de la zona.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, Sr. Representante Nacional José Arocena, a Comisión de Obras, Comisión de Fomento de Esc. 42 y Dirección de dicha escuela.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Muchas gracias Sr. Presidente. Existen aproximadamente, más de 350 locales escolares rurales en todo el territorio nacional, que carecen de agua potable y, también aproximadamente y en el territorio nacional, 200 carentes de energía eléctrica.

Conozco que el Representante Nacional José Andrés Arocena, realizó un pedido de informes -sagrado derecho de un representante del pueblo, establecido expresamente en la Constitución Nacional-, acerca de cuántas Escuelas Rurales en esas condiciones, existen el territorio del Departamento de Florida, y estoy seguro, de que tal como sucede habitualmente, no ha recibido respuesta de la Autoridad requerida.

Es evidente que para el Gobierno Nacional, existen ciudadanos de 1ª y ciudadanos de 2ª Clases, es decir, por un lado, los "afortunados" concurrentes a Escuelas Públicas de Centros Poblados y por el otro, los escolares asistentes a algunas Escuelas Rurales; y lo expresado, es un hecho incontrastable, pues lo vemos en las quejas casi diarias de la prensa nacional. Y el adjetivo "afortunado" lo colocamos entre comillas, por cuanto lo de afortunados, algunos hay, pero leemos habitualmente también acerca de los grandes inconvenientes de conservación, mantenimiento de edificios escolares, a tal punto de que en algunos casos, ya se habla de edificios ruinosos, totalmente inadecuados para al dictado de clases para niños escolares.

¡¡¡Qué inaudito que esto suceda en la educación de nuestros niños, cuando el Gobierno Nacional y el Ente rector de la Enseñanza Pública, salvo la terciaria, "se llena la boca" repitiendo educación, educación, educación, como el único camino para progresar!!!

 Obviamente que también algún sayo le debe caer a la Universidad de la República, a la que concurrí y de la cual conservo felices recuerdos, pero nadie va a negar que ha perdido el tren del tiempo y ya no figura dentro de la mejores Universidades del mundo, tal como acontecía no hace muchos años, en la época de los Gobiernos de los Partidos Tradicionales, así llamados, un tanto despectivamente, ¡Qué diríamos ahora!! Es verdad de que somos diferentes de los integrantes del conglomerado o coalición gobernante. ¡¡Qué injusticia para nuestros hijos y nietos!!

Recientemente leímos, que la Comisión de Infraestructura que formara el "CO.DI.CEN.", presentó en el mes de mayo/2011, dos documentos que fueran aprobados por el órgano rector de la "ANEP", conteniendo manuales de uso de los locales y un protocolo de mantenimiento de edificios; esperemos que tales documentos con las decisiones del "CO.DI.CEN.", y con más la voluntad de los funcionarios encargados de las tareas, pueda solucionarse este gravísimo problema que afecta a la Educación de la República, aludido al principio de esta exposición.

Cabe preguntarse, con total propiedad: ¿Tendremos luchas callejeras entre estudiantes y la Policía, como está sucediendo actualmente en Chile, luego de los sucesivos gobiernos de la tan idolatrada coalición anterior al Gobierno del Presidente Sebastián Pinera? ¡Nooooooooooo! Rotundamente no, por cuanto los estudiantes y el Gobierno, son de igual signo ideológico, signo ya perimido en el resto del mundo. Los consejos de Antonio Gramsci, adoptados y puestos en práctica en el Uruguay hace más de sesenta años, han tenido éxito, frente a nuestra pasividad

Solicito que mis palabras se remitan al señor Intendente Municipal de Florida; al señor Representante Nacional por Florida, José Andrés Arocena Argul; al "Consejo Directivo Central de la Educación" ("CO.DI.CEN.") de la "ANEP"; al señor Consejero del "CO.DI.CEN.", Licenciado Daniel Corbo; a los señores Senadores Sergio Abreu, Luís Alberto Heber Fontana y Luís Alberto Lacalle Herrera.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Tengo otro planteamiento que lo voy a resumir porque es reiteración de otro hecho anteriormente y se refiere a problemas que denoto diariamente en el tránsito vehicular de la ciudad de Florida, planteamiento del cual no he tenido eco hasta ahora, pero voy a hacer uno por mes de éstos, ya lo dije antes.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Vecinos de Mendoza Grande me han acercado una inquietud que trasladaré a quienes corresponde.

En los últimos meses ha habido en esa localidad dos inicios de incendios que, aunque no llegaron a provocar víctimas, igualmente dejaron destrozos materiales como consecuencia.

El caso es que la preocupación de estos vecinos radica en que no existe en esta zona ningún cuartelillo u otra modalidad que permita atender este tipo de incidentes sin pérdida de tiempo ya que la urgencia es el elemento básico para el tipo de acciones tendientes a detener el avance del fuego.

Solicito que mis palabras pasen al Ministerio del Interior y a la División de Bomberos de Florida a los efectos de que se estudien alternativas que puedan mejorar la atención en los casos de incendio que pudieran generarse en esta localidad en el futuro.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila.

En la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

 

SR. MATTEO.- Gracias Sr. Presidente.

Sabido es que viajo mucho por la Ruta 5 y recorro los pueblos que son vecinos de Sarandi Grande, en mi recorrida por el pueblo La Cruz he notado el mal estado de la entrada lado Sur hasta la zona poblada, lo que perjudica el normal tránsito de los vehículos que ingresan o salen del pueblo.

Por lo que pido se repare lo más rápido posible dicha arteria de tránsito.

Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, al Director de Obras y a las Comisiones de este Cuerpo que correspondan.

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil

En la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Por el presente, me voy a referir nuevamente a la Escuela Nº 19 de Chamizo, pero por supuesto con un motivo diferente al abordado en instancias anteriores.

En esta oportunidad mi preocupación está centrada en la peligrosidad de dos inmensos eucaliptos, los que están ubicados en el patio del Centro Escolar, resulta poco creíble el trabajo que da y el tiempo que insume resolver estas cuestiones, en el ámbito estatal, soy testigo de los inconvenientes surgidos tiempo atrás en otro ente con una situación muy similar. De lo que se trata, es de solucionar o prever riesgos que acontecerán el día que estos árboles gigantes se desplomen, de no proceder a su eliminación.

Es también llamativo, observar como un alto porcentaje de la población no comprende el peligro que constituye este tipo de problemas, en primer lugar para los niños que concurren a dicha escuela, y después para sus docentes, para los transeúntes, porque las especies mencionadas están muy cerca de la calle, ni qué decir de lo peligroso para el tránsito, al igual que para el tendido eléctrico y por supuesto para las edificaciones de la misma escuela.

En este sentido y por las razones expuestas, solicito a las autoridades competentes correspondientes el corte o el desarraigo de los citados árboles. Proponiendo que en su lugar, sí se considera necesaria la reposición, se planten dos ceibos.

Quiero que mis palabras se envíen a la Inspección Departamental de Primaria.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Voy a tratar de hacer un modesto aporte a la variada e importante temática cultural departamental.

Esto está relacionado con autores de letras o escritores desconocidos, principalmente en el interior del departamento, que ha existido y existe una cantidad considerable de personas, a las que comúnmente denominamos aficionadas a estas cuestiones, en muy diversos estilos y muy distintas medidas.

Por ejemplo, versos en décimas, versos en cuarteta, versos en cestilla, poemas, poesías, etc., etc.

Me parece, que sería valioso el rescate de lo realizado, por varios motivos, puede haber ahí trabajos que le agraden a la población, es algo bastante poco común, serviría para hacer conocer mejor a muchas de las localidades de nuestra Florida.

Junto con el trabajo debería ir el nombre del autor, su localidad y algunos datos o reseñas de la misma.

En concreto propongo que se consiga material sobre lo descripto, a los efectos de que la comuna imprima, publique y difunda, todo lo que tiene que ver con los "artistas desconocidos" del departamento.

Solicito la creación de un expediente con lo expresado, que este se envíe a la Dirección de Cultura para que de su opinión y luego al Sr. Intendente para que resuelva sobre lo planteado.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil

En la Hora Previa, tiene la palabra la Sra. Edila Ilda Sironi.-

 

SRA. SIRONI.- Gracias Sr. Presidente.

En reciente visita a la localidad de Berrondo y en ocasión de reunirnos con la Comisión de vecinos, nos encontramos con varias solicitudes.

En primer lugar es evidente el mal estado de la ruta de entrada a la localidad, que necesita urgente bituminización. También reclaman la construcción de cordón cuneta y limpieza de caños de desagüe que hacen que una parte de MEVIR se inunde.

Según los vecinos estas solicitudes ya se habían hecho en la administración anterior, se habían aprobado, pero por falta de tiempo no se pudo realizar.

Por eso vuelven a reiterarlas. Asimismo solicitan se extienda la iluminación de la entrada Este de la localidad.

Solicito que mis palabras pasen a la Dirección de Obras de la Intendencia de Florida.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados, finaliza la Hora Previa.-

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

IF.    OF.    N°    626/11    RESPONDE    SOLICITUD    DE    INFORMES    DEL    SR.    EDIL DEPARTAMENTAL EDGAR MACHADO, RELATIVA A LA ONG IDENA.

DÉSE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

IF. OF. N° 627/11 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA, CONSISTENTE EN COPIA DEL EXP. N° 3743/10.

DÉSE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. N° 5029/11 ACUSA RECIBO DEL AJUSTE DE: SALDOS DE LOS GRUPOS 1,2,3 Y 5 A PARTIR DEL 01/07/11.

DÉSE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDILA   DEPARTAMENTAL   AMANDA   DELLA   VENTURA   SOLICITA   INFORMES   EN RELACIÓN AL PASE EN COMISIÓN A LA INTENDENCIA DE UN FUNCIONARIO DE OSE.

DÉSE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

EDILA DEPARTAMENTAL MIRIAM SÁNCHEZ SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A CANTIDAD DE FUNCIONARIOS Y EMPRESAS EN LA INTENDENCIA AL DÍA DE LA FECHA.

DÉSE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

EDIL   DEPARTAMENTAL   IGNACIO   COSTA   PRESENTA   PROYECTO   TENDIENTE  A MODIFICAR LA ORDENANZA VIGENTE SOBRE " ESPECTÁCULOS PÚBLICOS".

DÉSE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

MINERA ARATIRÍ SOLICITA REUNIÓN INFORMATIVA CON EL CUERPO.

DÉSE CUENTA. CONVÓQUESE PARA LA SESIÓN DEL 05/08/11  A LAS 21:00 HS.

 

EDIL DEPARTAMENTAL DANIEL DE LEÓN SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A : 1) LLAMADO PARA OCUPAR CARGOS DE  « TRABAJADORES SOCIALES » EN EL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL. 2) VARIOS PUNTOS RELATIVOS A LA OBRA DE REMODELACIÓN DE LA FACHADA DEL TEATRO 25 DE AGOSTO. 3) TRABAJOS DE CAMINERÍA EJECUTADOS CON EQUIPOS DEL EJÉRCITO NACIONAL.

                        DÉSE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

IF. EXP. Nº 02939/11. SOLICITA DECLARAR DE « INTERÉS DEPARTAMENTAL » LA 2ª JORNADA DE EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA A DESARROLLARSE EL 20/08/11.

DÉSE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

IF. EXP. Nº 02816/11. SOLICITA DECLARAR DE « INTERÉS DEPARTAMENTAL » EL « PROGRAMA DE SALUD RENAL ».

                        DÉSE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN.

 

IF. EXPS. Nº 03083/11 Y Nº 03146/11. COMUNICA TRASPOSICIÓN DE RUBROS.

                        DÉSE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- Comenzamos a considerar los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente  Voy a solicitar la prórroga de la hora hasta la finalización de los puntos del Orden del Día.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (25 en 26).-

Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Vamos a solicitar que se incluya en el Orden del Día, una solicitud de la Intendencia para declarar de “Interés Departamental” unas Jornadas Médicas, que dado los tiempos tendría que ser tratado en el día de hoy.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente. Nos encontramos próximos a conmemorar el sesquicentenario de uno de los partidos fundacionales de la República, el Partido Nacional, nacido como Partido Blanco.

El Presidente de la República, Brig. Gral. Manuel Ceferino Oribe, frente al alzamiento del Comandante General de la campaña, cargo que había suprimido, dictó un decreto el día 10 de agosto de 1836, estableciendo que los Jefes, Oficiales y tropas del ejército de línea, la Guardia Nacional, el servicio de policías, los empleados públicos y los ciudadanos no alistados en general y toda la población adicta al gobierno debía usar el sombrero en lugar visible de su vestimenta, una divisa blanca con el lema “Defensor de las Leyes”, creando de esta manera la primera de las divisas tradicionales.

Un homenaje que merecen los Oribe, los Saravia, los Herrera, los Barrios Amorío, los Ferreira Aldunate, por citar algunos nombres de la pléyade de integrantes del glorioso Partido Nacional, que, además sentó las bases del Uruguay del Siglo XX.

Propongo Sr. Presidente que, al igual que se ha efectuado para otros partidos de la República, realizar una sesión de este Cuerpo en homenaje al Partido Nacional, el día en que la Mesa decida, invitándose a concurrir al Honorable Directorio de este Partido, a su Comisión Departamental y por último, en la aludida sesión, el brillante historiador oriental, don Lincon Maistegui, autor de -entre otras obras-, “Los Caudillos y los Orientales”, formule una exposición escrita a cerca de la vida sesquicentenaria del Partido Nacional homenajeado.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud propuesta por el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Se coordinará la fecha del mencionado homenaje. Tiene la palabra para una  aclaración el Sr. Edil  Carlos  Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Sr. Presidente: voto porque creo que todo este tipo de manifestaciones deben de ser seguidas y apoyadas por todos los grupos políticos. Pero tengo una discrepancia histórica con el Edil Cosentino. El Partido Blanco nace en 1836, el Partido Nacional nace en 1872. Quisiera saber exactamente qué es lo que vamos a conmemorar.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Apoyo cualquiera de las dos iniciativas.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Como primera cuestión tengo que recordar que el pasado 31 de julio se cumplieron siete años del fallecimiento del General Líber Seregni, hecho acontecido el 31 de julio de 2004. En este sentido continúo aguardando con serenidad y esperanza que su nombre sea incluido en el nomenclátor de la ciudad de Florida, como justicieramente correspondería proceder.

En segundo lugar, es mi deber y obligación consignar que recibí respuesta a un planteamiento realizado el día 15 de abril de 2011, referido al funcionamiento de la oficina y entrega de correspondencias del Correo en la localidad de Chamizo. Dicha Administración Nacional tuvo la deferencia y cortesía de contestarnos a través de su Coordinador Regional Centro, el Sr. Eduardo Miraballes, quien empleó en la redacción de su conceptuosa nota, elogios que creo no merecer pero que mucho agradezco. Me satisface y me reconforta el conocer oficialmente que el mencionado problema está en vías de solucionarse, en un principio de manera transitoria, pero estoy seguro que más adelante se resolverá definitivamente este asunto.

 Es un inmenso placer y una gran distinción para mí el saber que contamos con la sensibilidad y comprensión de vuestra Administración Nacional, tal cual aconteció en el período anterior donde propusimos algunas cuestiones desde otro ámbito y se nos respondió en el mismo sentido.

 Solicito el envío de mis palabras a la Gerenta Comercial del Interior, Sra. Marcela Tressa, al Coordinador Regional Centro, Sr. Eduardo Miraballes y a los integrantes de la Administración Nacional de Correos del Uruguay.-

Tengo un tercer planteamiento. Sr. Presidente, tengo que hacerle saber que no me sentí representado ni tampoco identificado con la conferencia de prensa que usted convocó con respecto al tema de la problemática de la Zona Franca. Me parece que esa no es la forma correcta, aunque por supuesto que compartimos la preocupación por el problema. Yo digo ¿quién no puede estar preocupado? Todos lo estamos, esto es indudable, pero, entiendo Sr. Presidente que más allá de firmar o no, cosa que a mi entender en este caso no hace a la discusión –le aclaro por las dudas que yo firmé-, pero creo que el asunto se debió incluir en el Orden del Día de la Sesión Extraordinaria que se realizó el pasado 26 de julio del corriente año y no tomar una decisión usted por el conjunto del Cuerpo, mucho más aún cuando este Deliberativo había adoptado unos pocos días antes en fecha 15 de julio, en donde por unanimidad se resolvió dar apoyo a los trabajadores de Zona Franca, elevar el tema al Parlamento Nacional, Sres. Representantes por Florida, además de invitar al Director de la DGI a concurrir al plenario del Cuerpo.

No quiero extenderme ni tampoco emplear ningún término ni calificativo que se pueda considerar inadecuado para este lugar, pero es evidente, a mi juicio, que usted se equivocó, como también se equivocó cuando dejó pronunciar vocablos agraviantes a quien era nada más que un invitado en la sesión anterior, o sea al Sr. Calachi, concretamente, al que se le permitió expresar adjetivos y calificativos inadecuados para pronunciarlos en el ámbito de este Cuerpo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ (ELBIO).- Quiero pedir un homenaje y un reconocimiento a la trayectoria de viejos dirigentes del fútbol de Florida, que ha hecho posible que el fútbol hoy siga existiendo. Dirigentes de mucha trayectoria y mucha data dentro de las instituciones como son Julio Pérez, dirigente del Club River Plate, Nelly Rodríguez, dirigente del Club Atlético La Vascongada, el Sr. Cono Mercadal, dirigente del Club Atlético Peñarol, el Sr. Clever Amaro del Club Atlético San Lorenzo, Álvaro Lasalvia del Club Atlético Florida y Darwin Paolini del Club Atlético Avenida.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Elbio Fernández.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Se coordinará junto con el otro homenaje. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

En los Asuntos Entrados del día de hoy se dice que el Sr. Edil De León solicita informes en relación a varias cosas y entre ellas a varios puntos relativos a la de remodelación de la fachada del Teatro 25 de Agosto, trabajos de caminería ejecutados con equipos del Ejército Nacional, estos dos últimos los confirmamos con De León. Pero quería solicitarle a usted Sr. Presidente, el apoyo para que el Ejecutivo Departamental cumpla en tiempo y forma con disposiciones reglamentarias. El día 27 de mayo de este año, junto con el Edil De León, solicitamos a la Intendencia Municipal el siguiente pedido de informes: “Cantidad de empadronamientos y reempadronamientos en el Departamento discriminados por categorías: motos, ciclomotores, autos, camiones y utilitarios, desde el 1º de enero de 2011 al 30 de abril de 2011. Y la última numeración de placas entregadas al 30 de diciembre de 2010 en cada una de las categorías”.

Hace 70 días que hicimos este pedido, es decir que excede tres veces y media el tiempo reglamentario que tiene la Administración para responder y todavía no hemos recibido éste, como otros pedidos de informes que hemos hecho.

Aspiro a que la Mesa…

 

SR. PRESIDENTE.- Me está informando el Secretario General que ya hizo la reiteración de los pedidos.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Le agradezco muchísimo porque me parece que es de elemental importancia.

En segundo lugar, yo no sé si se nos pasó por alto, a mí se me pasó por alto, pero quisiera referirme al fallecimiento de la Sra. Dina Moreira de Brescia, esposa de un ex Intendente de este departamento y madre de un ex Edil. Yo no soy del grupo de amigos de Dina Moreira, ni siquiera de la familia, pero sí tengo una relación respetuosa con ellos y tanto Cacho como Martín, han tenido la oportunidad de ser dignatarios departamentales elegidos por el pueblo.

Por lo tanto, creo que esta Junta debería rendirle un postrer homenaje a la señora de Cono Brescia y la madre de Martín Brescia, haciéndole un minuto de silencio al final de los Asuntos Internos, con alguna consideración especial en función de estas características.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente: queremos plantear en nombre de nuestra Bancada, que esperamos que en futuras acciones de usted como Presidente de este Órgano y en nombre de todo el Cuerpo,  no proceda como lo hizo recientemente en dos ocasiones. En primer lugar, cuando se procedió a llamar a una conferencia de prensa para apoyar la recolección de firmas de apoyo a los trabajadores de Zona Franca. Se me comunicó sobre el mediodía del día viernes, que ese mismo día, a las 18:30, ya se había convocado a la prensa, por lo que en realidad ni se nos estaba consultando sobre el hecho ni se consideraba imprescindible, si se pretendía representar a todo el Cuerpo, que se mostrara la pluralidad del mismo.

La segunda ocasión donde se procedió con apresuramiento y sin intentar reflejar la pluralidad del Cuerpo que usted representa, fue en lo referente al curso de formación para  Ediles. El coordinador de bancada del Partido Nacional, compañero Edil Martín Varela, me había consultado la semana anterior, si estaba de acuerdo nuestra Bancada, en implementar tales cursos. Realice las consultas correspondientes y respondí afirmativamente, hasta ahí todo bien. Pero el día sábado a las 19:30 horas aproximadamente, me llama el mismo coordinador y me manifiesta que el Presidente de la Junta iba a hacer una conferencia de prensa el lunes a la hora 11:00, por el tema del curso. Le respondo que si quiere informar a la prensa está en su derecho, que si quiere mencionar que nuestra Bancada está de acuerdo lo puede hacer. Pero luego me entero por la misma prensa que el hecho tuvo características diferentes a las que se me habían informado, se trataba de la firma del convenio entre el Parlamento y nuestra Junta, se contó con la presencia del Presidente de la Cámara de Diputados, el Intendente y por supuesto usted Sr. Presidente. Las otras Bancadas, ni siquiera tuvimos oportunidad de conocer el texto que firmaría nuestra Junta, antes de que usted lo firmara. El distribuido se realizó posteriormente y en la noche de hoy, usted recién va a informar,  como primer punto del Orden del Día, al Cuerpo. No creemos que se tratara de un tema urgentísimo, que se podría haber procesado con más democracia interna. En las dos oportunidades fue en cuestión de pocas horas, en una a mediodía se me comunicó que en la tarde se convocaría a la prensa y en la segunda ocasión un sábado de tardecita, se me dice que el lunes a la hora 11:00 se haría lo mismo.

Queremos dejar constancia que no compartimos esa forma avasalladora de llevar la Presidencia, creemos que un Presidente, debe procurar acompañar el ritmo que este Organismo democrático requiere y que en el futuro debería usted convocar a los coordinadores para consultarlos y no meramente comunicar telefónicamente decisiones ya tomadas.

No debería, cuando habla en nombre del Cuerpo, resolver unilateralmente y desconocer el funcionamiento del Plenario del mismo, que es quien toma las decisiones por los mecanismos que nos hemos dado.

O sea, quizás deba usted profundizar un poco para el mejor funcionamiento y representatividad en cuanto a sus límites y atribuciones.

Y en otro orden, amparándome en el Artículo 64, inciso b) de nuestro Reglamento Interno, quiero expresar mi disconformidad con la forma que se registra en las actas mi asistencia, así como con total discrecionalidad, por parte de la Secretaría, se suprime del comunicado público, este Asunto Interno.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.

Hoy le tocan tirones de oreja a usted Sr. Presidente. Yo quería solicitarle en lo posible, que cuando usted tenga una entrevista con una personalidad a nivel nacional, puede informar e invitar a cada una de las Bancadas. El tema del Liceo Nº 2 está muy bien llevado por la Comisión de Educación, en la cual están todos los partidos representados y me parece de que más allá de que usted puede tener las audiencias que quiera como Presidente de la Junta –en eso no me meto-, pero como un tema de estar unidos en la Junta Departamental, me parece oportuno invitar a un Edil por partido de la Comisión de Educación, para ir a hablar con el Sr. Álvarez. No es un tema menor, es algo que en la Junta hace tiempo se está discutiendo, y me parece que lo correcto es la unión que tiene la Comisión de Educación, también llevarlo a la Junta Departamental y saber de primera mano, todos los que estamos en esa Comisión, qué es lo que está pasando con la construcción del Liceo.

Usted sabe, que en lo personal soy sincero, hemos hablado con usted y lo he defendido y lo defenderé, pero en este caso me parece que…Esto es como el fútbol, un jugador solo no gana un partido, si no hay diez monitos que lo acompañen, por más que juegue bien, no lo ganan.

Entonces, yo le solicito que cuando usted tenga alguna audiencia con alguna autoridad, por un tema que se está tratando en cualquier Comisión del Cuerpo, si a usted le parece, invite a un integrante de cada partido de la Comisión a ir con usted.

Eso fue lo que me pareció que no había sido pertinente de su parte, ir hablar sobre un tema que estaba siendo tratado en la Comisión de Educación, a titulo personal.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para los Asuntos Internos, pasamos a cumplir el minuto de silencio que solicitó el Edil Carlos Martínez Latorraca, por el fallecimiento de la Sra. Dina Moreira de Brescia.-

 

(SE CUMPLE)

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Informe del Sr. Presidente sobre el proyecto “Cursos de apoyo a Ediles – Edición 2011”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Como es de público conocimiento, días pasados se firmó una especie de acuerdo entre nuestra Junta Departamental y la Presidencia de la Cámara de Diputados. Dicho acuerdo, es en el entendido y en la lógica de seguirnos capacitando todos como Cuerpo, es así que fuimos madurando la idea con quien hoy es Presidente de la Cámara de Diputados y comenzamos a trabajar esta posibilidad. Ya había algo parecido para otros Departamentos, ya se venía generando esta lógica de trabajo y es así que mediante el uso de una plataforma educativa, mediante el uso de una página web, es que vamos a poder recibir educación, un poco más de formación e instrucción por parte de un grupo de profesionales. Esta plataforma tiene ciertas características donde se utilizan algunas herramientas como el chat, foros de discusión, en donde cada uno ingresa con una contraseña y a través de ello se va generando una especie de charla, en la web. Es así donde se es monitoreado por profesores que son quienes van llevando adelante o conduciendo la discusión. Consta de 6 módulos de 10 horas cada uno.

El módulo uno es básicamente cómo se utiliza la herramienta, cómo se utiliza ese soporte en Internet. El módulo dos trata los temas de Gobernabilidad Democrática, Desarrollo Local y construcción del bien común. El Tercer módulo, es la importancia de la participación de la comunidad en la planificación estratégica de la elaboración de políticas públicas. El cuarto módulo es la formación del Estado Uruguayo, su estructura, cometidos y competencia de la Junta Departamental. El quinto módulo es la actividad financiera, presupuesto y contrataciones departamentales. El sexto y último módulo es Orden Jurídico, sus impugnaciones, técnicas legislativas y comunicación social e institucional.

Básicamente ese es el contenido del curso, es de costo íntegro de la Cámara de Representantes, por lo tanto la Junta Departamental no tiene que realizar ningún tipo de erogación.

Si no hay preguntas por parte de los Sres. Ediles, continuamos con el Orden del Día.-

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Corresponde comenzar el tratamiento del segundo punto del Orden del Día. Se dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO IRIGARAY).- Lee: “Minera Aratirí, titular del denominado proyecto Valentines, cuyo objetivo es la explotación, beneficiamiento y exportación de concentrado de hierro, solicita se reciba a representantes de dicha empresa a los efectos de informar al Cuerpo”.-

 

(INGRESA A SALA EL SR. INGENIERO FERNANDO PUNTIGLIANO, GERENTE GENERAL MINERA ARATIRÍ)

 

SR. PRESIDENTE.- Le damos las buenas noches al Sr. Puntigliano, a quién le agradecemos el haber concurrido en la noche de hoy a la Junta Departamental, le  cedemos la palabra.-

 

SR. PUNTIGLIANO.- Buenas noches a todos, es un gusto estar acá, en el Departamento de Florida, en la Junta Departamental, en el lugar donde nació la Patria y en el mes de conmemoración, es un placer estar acá y poder contarles detalles del proyecto.

Creo que después de la entrevista en Radio Metrópolis días pasados se generó una cantidad de información, después hubo lecturas de la información publicada, y otra lectura, lo que generó una cadena y como pasa en esas circunstancias se generaron muchas imprecisiones sobre la información que se da.

En el marco de esa cadena de imprecisiones, es tal vez conveniente -ya que este es uno de los departamentos afectados por el proyecto-, explicar de primera mano de qué se trata la información que se dio el día martes en forma pública, pero que resulta de una discusión en los últimos días o mejor dicho en los últimos meses con respecto a este proyecto.

Lo primero que queremos dejar claro, es que este proyecto sigue adelante, eso es muy importante entenderlo. Este tipo de proyectos tienen una preparación previa, de proyección, de documentos, luego se entregan al Estado, éste los evalúa y después que se dan por aprobados y se da el sí, se sigue adelante. En el caso de este proyecto en particular, por los valores del hierro en el mercado internacional, con una buena ventana de oportunidades que se dará entre el 2013 y 2018 aproximadamente, se estima que va a haber valores altos del hierro y después va a volver a caer. Por consiguiente, habría una muy buena oportunidad en esos años para colocar el hierro a nivel internacional y conseguir precios altos para todos aquellos que resultan beneficiados por el negocio, naturalmente la empresa, el Estado y también los productores afectados por el proyecto y que son beneficiarios del canon.

Por eso es que se había tomado el riesgo de empezar a  hacer el proyecto ejecutivo aún antes de tener la autorización, empezar a definir cuál será el tipo de maquinaria, empezar a hacer el pedido de la maquinaria a utilizar, estos son aspectos importantes  en un proyecto que requiere una inversión de tres mil millones de dólares y cualquiera que conozca este tipo de proyectos, sabe que hay un componente de financiación y una componente propia que se llama equity.

Esa componente propia estaba pronta, estaba parqueada, estaba lista para ser disparada para este proyecto, pero dada la incertidumbre que percibieron los del exterior –no así para los que estamos en Uruguay, pero lo entendemos y nos parece lógico-, los bancos dijeron que hasta que no estén todas las autorizaciones correspondientes, es mejor parar la inversión. Esto fue recomendado tanto por los bancos, como también recomendado por socios potenciales del proyecto. A todos los uruguayos nos interesa que este concentrado de hierro, que salga del Uruguay, se industrialice y existen potenciales socios para este proyecto, que también están mirando esto, ellos tienen interés en instalarse en Uruguay, hay varias compañías que lo quieren hacer para agregarle valor al concentrado de hierro, cosa que no es el negocio central de esta empresa, pero está bueno que una empresa así se asocie porque en definitiva, los uruguayos queremos que se aproveche esa oportunidad. También esos socios estaban muy preocupados, nos enviaban mensajes diariamente pidiéndonos aclaraciones por las cosas que aparecían en la prensa y sobre qué significaba eso. Yo les expliqué que los uruguayos tenemos nuestra idiosincrasia, que nos gusta discutir las cosas, que somos un pueblo altamente educado, que tenemos un nivel de concientización política muy alta, que para nosotros el debate es parte de nuestra vida y que es normal para nosotros. Pero no, para la gente de afuera, considerando que este no es un gran proyecto para el mundo, sino que es igual a otros que están en Alemania, en Suecia, en Noruega, o sea en los países de primer orden en el tema medioambiental. También podemos decir que hay proyectos más grandes que este en Canadá, próximamente en Groenlandia, en Australia, o sea que en esos países proyectos de la magnitud del nuestro, pasan desapercibidos y bueno, eso fue lo que les llamó la atención y se llegó a la decisión de que se seguirá adelante con el proyecto una vez que estén todas las autorizaciones.

Naturalmente ese proceso implica una re planificación de algunas actividades que se estaban llevando adelante con cierta premura para llegar a tiempo a esa ventana del mercado. Los cuarenta técnicos que habían sido elegidos para llevar adelante ese proyecto, podemos decir que eran todos muy calificados, que ocupaban totalmente el piso 15 del edificio MAPFRE en la plaza Independencia, ahora están siendo reubicados porque son muy valiosos, la empresa no los quiere perder y por lo tanto, los reubica en otras partes del mundo. Y cuando estén las autorizaciones –si es que el Estado las da-, se los pueda traer y seguir adelante ejecutando el proyecto.

Esto era importante que lo entendieran, porque de las interpretaciones, de las interpretaciones y de las interpretaciones, surge una cadena de información asombrosa y parte de esa información es que este proyecto no sigue adelante, lo cual es totalmente falso y es importante decirlo.

Habiendo aclarado esto, nos parece que sería importante entrar en los detalles del proyecto. La empresa se llama Aratirí, es una voz Guaraní, Ara es cielo y Tirí fisura, fisura del cielo significa relámpago. Se toma ese nombre porque en esa zona hay mucho contenido de hierro en el suelo y los que han estado allí saben que caen muchos relámpagos en esa zona, es interesante ver que es una voz Guaraní y no Charrúa o de otras tribus que existían en Uruguay. En realidad casi todo el nomenclátor de Uruguay es Guaraní y no Charrúa, esto se debió a que hubo una gran inmigración de Indios Guaraníes en Uruguay que determinaron en definitiva el nomenclátor geográfico, esto me lo explicó Daniel Vidarte y es bastante interesante.

Pero habiendo hecho está pequeña discreción, vamos a pasar a las imágenes: esto que ustedes ven aquí es un paisaje visto desde la altura de la zona, muchos de ustedes ya lo conocen. Mientras le voy contando algunos detalles sobre la transparencia que viene, les digo que ha habido unan gran confusión terminológica y ella parte de la confusión de las palabras prospección con explotación.

El proceso minero tiene 3 fases: La fase de prospección, la fase de exploración y la fase de explotación.

¿Qué es la fase de prospección? La fase de prospección resulta de un análisis de la superficie o de un análisis de poca interacción con el suelo, es decir, por ejemplo, que tengamos un cerro que tiene afloramientos de material mineralizado de un lado y del otro, entran geólogos a ese campo, caminan por el mismo y anotan en mapas los afloramientos. Otra forma de hacer prospección es hacer vuelos y estudiar las anomalías magnéticas, pero en definitiva, la interacción con la superficie es poca y la información que se obtiene es la posibilidad de la existencia de un cuerpo mineralizado.

Para hacer prospección se requiere mucha superficie. En particular Minera Aratirí es la cuarta empresa en el Uruguay en cuanto a superficie de prospección, tiene 120.000 hectáreas, etc. Ustedes saben que hay otras empresas que tienen 1.200.000 hectáreas en prospección. Esta área de prospección, después que se hacen los estudios superficiales, es decir, de ver dónde están los afloramientos, requiere de una selección. Supongamos que tenemos un cerro de esta forma y tenemos un afloramiento por aquí y otro afloramiento por aquí, no sabemos si el material mineralizado debajo del cerro tiene forma de cuchara o tiene forma de veta, todas esas cosas no las sabemos, la única manera de saber es pasar a la siguiente fase, que es la fase de exploración. ¿En qué consiste la fase de exploración? La fase de exploración consiste en ver cómo es el material mineralizado debajo del cerro, es decir, hacer perforaciones que nos permitan interceptar mediante rectas el cuerpo mineralizado. Es decir, hacemos una perforación que entra treinta metros y sacamos material que no es mineralizado y a los treinta metros encontramos material mineralizado, seguimos perforando y a los noventa metros más material mineralizado. Ya sabemos que ahí tiene un espesor de sesenta metros. Así, haciendo distintas intersecciones, vamos reconstruyendo la forma del cuerpo y una vez que sabemos la forma del cuerpo y la calidad del material, entonces nosotros estamos en condiciones de saber qué volumen hay y si justifica la explotación.

Cuando pasamos de la prospección a la exploración, estamos hablando de una reducción de la superficie, más o menos, a la décima parte. Después de hacer la exploración conocemos los cuerpos mineralizados, ya hay muchos cuerpos que decimos, la verdad que esto no vale la pena explotarlos, entonces entramos a  la superficies otra vez, más chicas. Así pasamos, en este proyecto en particular, de 120.000 hectáreas de exploración a 617 hectáreas de explotación. Y esto es muy importante entenderlo. ¿Que hay una obra operativa minera mayor? Es correcto.

 

SR. PRESIDENTE.- Invitamos al Sr. Director de Desarrollo Sustentable, Gervasio Martínez, a pasar a Sala. Continúa con el uso de la palabra el Sr. Fernando Puntigliano.-

 

SR. PUNTIGLIANO.- ¿Por qué digo de esta confusión terminológica? Porque todos nosotros hemos recibido esos e-mail que dicen que va a haber un área de explotación de 120.000 hectáreas. Cualquiera que se haya preocupado del tema minería sabe que áreas de explotación de 120.000 hectáreas, por lo menos que yo conozca, no existen. Y eso no creo que date de una mala intención sino de una falta de compresión de la terminología que se está empleando. Eso es muy importante de entender, es decir, que estamos pasando de 120.000 hectáreas de prospección a seiscientas diecisiete hectáreas de explotación. Cuando hablo de seiscientas diecisiete hectáreas de explotación otra vez hay un elemento terminológico. ¿A qué le llamamos nosotros explotación? Estamos primero hablando de la mina a cielo abierto. Las cinco minas a cielo abierto juntas  -de las cuales cuatro están en el departamento de Florida-, suman seiscientas diecisiete hectáreas. Pero eso requiere de una cantidad de actividad alrededor de las minas y de esa superficie vamos hablar un poquito más adelante.

Entonces nosotros tenemos información durante la exploración de la cantidad, de la calidad y también de la logística porque tenemos que pensar que estamos transportando un material que es relativamente barato y que, como este material se vende arriba del barco, el costo del transporte hay que sumárselo al costo, no así el costo del transporte desde el barco hasta el lugar de destino. Esa es la diferencia entre una venta FOB (free on board) y una venta CIF. El hierro se vende en forma FOB, es decir, se vende arriba del barco, todos los costos se cuentan hasta que están arriba del barco. Con estos tres datos se toma una decisión. ¿Esta decisión cuál es? Es una decisión que se compone de tres decisiones: Una es la del dueño, el Sr. Pramod Agarwal, que ya dijo:”Sí, quiero hacer este proyecto” y mantiene esa decisión. La segunda decisión es de los bancos. Los bancos habían dicho sí, sí queremos hacer este proyecto y ahora dicen no, ahora vamos a esperar que salgan las autorizaciones. Es lo que ha cambiado debido a la situación de ruido que se dio en todo este proyecto. El tercer sí, que es el más importante de todos, es el sí del Estado. El Estado tiene que evaluar todos  los entregables que son cerca de cuarenta y ocho entre los que figuran el estudio del impacto ambiental, figura el proyecto minero, figura el proyecto portuario, figuran una cantidad de elementos que se van entregando y en ellos se evalúa. Ya se entregó el modelo financiero, etc., etc. Y eso conduce, si los tres sí coinciden, a la explotación y si no conduce al fin del proyecto.

Este es el área del proyecto. Acá tenemos lo que llamamos el complejo minero que está en esta área y ustedes ven que afecta a los departamentos de Florida y Durazno principalmente, en Treinta Tres hay algún cuerpo mineralizado también y podría integrarse después al proyecto.

Después tenemos las 120.000 hectáreas que están en esta zona que está acá. Hay otra empresa que tiene 1.200.000 hectáreas en toda una zona alrededor, hay otras empresas que tiene prospecciones en esta área. Si ustedes levantan de la DIMAMIGET la cantidad de áreas en prospección les va a llamar la atención.

Aquí tenemos el mineroducto que llega hasta la terminal portuaria y aquí está la terminal portuaria al lado de la Laguna Negra.

Este es el distrito minero, cuando yo les hablaba de las seiscientas diecisiete hectáreas. Acá están los cuatro cuerpos mineralizados. Acá está el cuerpo de Maidana, el de Uría -recuérdenlo porque después les voy a mostrar un cuerpo del mismo tamaño que el de Uría para que vean cómo se ve-, el de Morochos y el de Muleros y este es el cuerpo de Las Palmas en Durazno, este es el más grande. Acá solo en este cuerpo está el 50% de hierro y el otro 50% se agrupa en el Grupo Valentines. Esas marcas rojas cubren las seiscientas diecisiete hectáreas. Pero con la cantera sola no se puede hacer minería, hay que sacar el material. Imagínense que tienen un cerro y que tiene una veta mineralizada por abajo, el material que está encima de ella, ese  tiene que ser movido a un costado para poder acceder y eso forma los estériles.

Esos estériles se acopian al costado de la mina. Yo les decía que  las cinco minas juntas, tienen una superficie de seiscientas diecisiete hectáreas, pero los estériles, son más grandes que las minas, cubren mil trescientas hectáreas. Además de eso, hay otras actividades, de las minas salen unos camiones dos veces el tamaño de altura de los de Salto Grande -para quienes los recuerden-, y andan por unos caminos destinados para ellos, hasta lo que se llama la trituradora primaria, de las cuales hay dos. ¿Qué es la trituradora primaria? La trituradora primaria toma el material que se ha sacado de la mina lo tritura y lo lleva a piedras de 30 cms. y a partir de allí hay una cinta que va a un metro de altura, es cerrada para que no vuele polvo, y llega a la planta de beneficiamiento donde se le agrega valor al hierro. Cuando hablamos de la calidad, solamente la mencioné.

¿Cómo es la calidad del  hierro en el Uruguay? En primera instancia, si nosotros lo comparamos con el hierro que sale del Urucum en Brasil, recordemos el puerto de Nueva Palmira,  hoy la producción granelera que tiene el Uruguay, solo es posible gracias a que en Nueva Palmira hay un puerto, porque si no lo hubiera, no habría producción granelera. Bueno, el puerto de Nueva Palmira, nació por el mineral de hierro que venia de Brasil, es decir que gracias al mineral de hierro, hoy tenemos la producción granelera existente. ¿Por qué? Porque las infraestructuras que se desarrollaron para la terminal portuaria, después fueron utilizadas para granos. Bueno, allí en ese puerto de Nueva Palmira, se trasbordaba un mineral que venía del Cerro del Urucum que está en Mato Grosso do Sul, bajaba por el Río Paraguay, trasbordaba en Nueva Palmira que entraban barcos más grandes y se iba. Este material que se saca del Cerro del Urucum tiene una riqueza del 60% de hierro, el material de hierro que se saca de  Minas  Geráis tiene un 50 o 60% de hierro, ahora, justamente los nuevos proyectos que tiene el Grupo Zamin en Asia, son más o menos de 60%. ¿Cuánto  hierro tiene nuestro material mineralizado? Tiene un 30%, es decir que es un material mineralizado que no es exportable en esta forma, que requiere un beneficiamiento. ¿Cómo se hace ese beneficiamiento? Se tritura la piedra y se la separa magnéticamente, es un proceso meramente físico, no hay cianuro, no hay ningún otro tipo de químicos para el proceso de separación. Esto que aprecian aquí es un estanque de relaves, yo les decía que solamente el 30 % es en realidad un óxido de hierro exportable, un óxido de hierro llamado concentrado de hierro, que ese sí, una vez agregado el valor, es un muy buen producto, tiene un muy bajo nivel de impurezas y tiene un nivel de concentración de hierro del 70 %. Ese se mezcla con agua y se bombea por un mineroducto hasta la terminal portuaria en Rocha. Hay una pileta de relaves, está en la cuenca del Arroyo las Conchas y allí se va depositando el material que resulta sobrante de la separación del óxido de hierro, de los feldespatos y cuarzos que hay allí.

Es decir que mientras una parte del material que sacamos de acá se va  por el mineroducto, otra parte se va depositando en el estanque de relaves.

Este es el grupo Valentines, este es el grupo Las Palmas y aquí está la planta de beneficiamiento y el estanque de relaves.

Reiteremos otra vez el proceso. Este es un diagrama simplificado, tenemos primero las piedras de 30 cms. pasan por trituradoras, son cuatro fases de trituración, hay un molino de bolas que es un  tambor que da vueltas y dentro tiene unas bolas que van rompiendo la piedra, ésta se mezcla luego con agua, pasa por dos imanes y como son  magnéticos queda pegado, al material sobrante lo arrastra el agua y el concentrado de hierro va a la terminal portuaria. Estamos hablando de un material que se llama magnetita, estamos aprovechando las propiedades físicas para poder separar el material del resto útil, 18.000.000 al año, la separación es física, es decir que no tiene químicos, es de alta recuperación, tiene 70 % de hierro y se utilizan dos sistemas de recirculación de agua.

Hablemos un poco del mineroducto. El mineroducto atraviesa el departamento de Durazno, Florida, Treinta y Tres, Lavalleja y Rocha, hasta que llega a la terminal portuaria.

¿Cómo se construye? Se abre una zanja, se ponen dos tubos, se  separa la tierra fértil después que se ponen estos dos caños -que son de 62.2 cms de diámetro y tienen una longitud de 212 kms.-, se vuelven a tapar y se vuelven a cubrir con tierra fértil.

Acá hay varias cosas a tener en cuenta. ¿Por qué hablamos de dos caños? El primero es porque hay un caño que está llevando -el mineroducto-, el concentrado de hierro mezclado con agua y a la vuelta, se recircula el agua, es decir que se separa el  hierro del agua y el agua vuelve nuevamente. Es decir que estamos hablando casi de un sistema cerrado de agua que va y viene. Esto no es muy habitual en el mundo, casi todos los proyectos de este tipo llevan sólo un mineroducto, toman el agua y la tiran al mar o bombean el agua, porque está en un lugar seco, y después la bajan mezclada con hierro. Acá se puede hacer esto porque la diferencia entre un punto y el otro son 220 metros y porque en el Uruguay la cultura de la preservación del recurso hídrico es muy importante, es uno de los elementos que para nosotros, los uruguayos que estamos en el proyecto, marcamos diferencias de este proyecto minero aplicado al Uruguay a otros proyectos mineros en el mundo.

¿Qué pasa después que se tapa esto? La persona que tiene un  campo y le pasa un mineroducto, va a tener durante un tiempo una servidumbre de ocupación, servidumbre de ocupación ésta por la construcción, pero después que se tapa, va a tener una servidumbre de ductos, o sea que va a tener un ingreso porque un caño –o dos caños en este caso-, pasan por su campo.

¿Cómo altera la vida, este mineroducto, de la persona que tiene un campo? En realidad tiene un ingreso adicional y puede hacer todo lo que hacía antes con excepción de dos cosas: no puede hacer forestación porque las raíces afectarían los caños y no puede hacer construcciones.

¿Tenemos experiencias en este tipo de cosas en el Uruguay? Sí, tenemos experiencias bastante más complicadas que ésta, porque como ustedes saben, si miran la lista de contaminantes que tiene la DINAMA, el hierro no es un contaminante para la DINAMA. Sí tenemos oleoducto hace 40 años y tenemos gasoducto y sabemos que se puede convivir con ellos, recordemos que hace poco hubo un accidente con el oleoducto que sí tiene un material peligroso, en ese accidente no se rompió el oleoducto, fue un accidente por un test, lo que se hizo fue un by pass con mangueras y lo que se rompió fue la manguera. Por eso ANCAP está demandando a la empresa que hizo el test. En definitiva, no se rompió el oleoducto ni nunca se ha roto el gasoducto, o sea que el Uruguay ya tiene experiencias de ductos de este tipo, pero además con materiales complicados.

Un ejemplo de cómo es la vida después del mineroducto, acá tenemos un campo que tiene la actividad agrícola normal después de tener el mineroducto y lo que indica el mojón, es que ahí está pasando el mineroducto, o sea que la actividad sigue después, como antes.

Hablemos de la terminal portuaria. Esta es la costa de Rocha, vemos Cabo Polonio, acá está La Pedrera, Balizas, Aguas Dulces, La Esmeralda, La Punta de la Viuda, Punta del Diablo y acá empieza Santa Teresa. La Laguna Negra, esa es la costa de Rocha, es importante marcarla y ver además, que hay una línea acá, que indica la profundidad natural de 20 metros.

¿Cómo elige una persona un puerto? Un puerto es la interfase entre agua y tierra, tiene que tener buena profundidad y  espacio generoso, son las dos condiciones para poder hacer un puerto. Si yo tuviera que elegir –y digo esto porque lo he sentido varias veces decir que este lugar que se le ha dado a Aratirí, es el mejor lugar para desarrollar un puerto, revela un desconocimiento de lo que es un puerto-, miren esta curva de batimetrías de profundidades naturales de 20 metros, y pensando en los barcos que vamos a tener recibir que van a calar 18.5 metros, entonces el mejor lugar para hacer un puerto, es el lugar donde esta curva se acerca a la costa. 

Evidentemente, el mejor lugar para hacer un puerto es este que está acá, esa zona se llama El Palenque, y es la que de hecho le propuso la empresa al Estado y al Gobierno Departamental y dijo: queremos hacer un puerto acá. Pero el Gobierno Departamental, dijo, no, por una planificación territorial y por una cantidad de conceptos, entendemos que es mejor que vayan a este lugar. Porque en este lugar, el espacio de tierra es más generoso, está forestado, está más alejado de todos, va a  afectar mucho menos el turismo y la verdad es que desde el punto de vista de tierras es cierto, este tipo de afectación de esta terminal portuaria, es mucho menor aquí, que en esta zona, pero desde el punto de vista portuario es mejor la zona que nosotros habíamos elegido. De parte de tierras es mejor la zona que nos autorizaron, porque tiene mil quinientas hectáreas, los espacios son generosos, es verdad. Pero cuando uno dice, de un lado tengo mejor condición de agua y del otro lado tengo mejor condición de tierras, qué es lo que impera más, aquello que es más caro ¿Y qué es lo que es más caro? La parte de agua, construir en el agua naturalmente, es más difícil que construir en tierra. Entonces la selección natural para un puerto de este tipo hubiera sido El Palenque. Yo no quiero extenderme mucho en el tema portuario, pero acá hay una gran confusión, entre tipo de puertos y proyectos de puertos de aguas más profundas, y se habla del puerto de Punta Fría y se habla del puerto de La Paloma y se habla del proyecto maderero de La Paloma, y se habla del puerto de Aratirí y se habla del proyecto Aurora y se habla del puerto de Santa Teresa y todo esos puertos que nombré son puertos distintos. Entonces se ha armado un matute entre estos puertos, yo ya he visto prospectos en contra, del proyecto Aratirí, que me muestren el proyecto Aurora, son cosas que naturalmente se dan con cierto nivel de confusión.

¿Cómo va a ser el puerto? Va a tener un depósito cerrado, como se ve en la imagen, tiene un puente grúa, que se moviliza longitudinalmente, acá hay dos guías, que podemos imaginarnos que salen acá de la figura, y estas son unos discos que tienen unos cangilones, que son unas cucharas que pasan, levantan el hierro y lo dejan sobre la cinta, esta cinta –imaginemos que esta es la costa-, pasa a siete metros sobre el nivel del mar y está apoyada en pilares para minimizar la afectación de la costa. Entonces, esta cinta que pasa siete metros sobre el nivel del mar, permite por estar apoyada sobre pilares, el pasaje de los paseantes en la playa sin tener ningún tipo de afectación. Esta cinta que sale, se mete 2,6 Km. en el mar hasta el puerto de atraque y si yo corto esta cinta para mirar cómo es, lo que veo es esto que está en la figura, veo una cinta totalmente cerrada, acá hay rodillos sobre los cuales descansa una cinta, que va transportando el hierro hacia el barco y después que descarga el hierro vuelve por acá abajo. Esto es cerrado justamente para evitar cualquier pérdida de hierro, cualquier contaminación, así como esto es totalmente cerrado. Ustedes pueden observar  que hay un paso de hombre, porque estos rodillos se pueden romper y hay que hacer reparaciones. Al lado de esta cinta que se mete 2,6 km. hay un camino del ancho para un paso de un vehículo, porque son 2,6 km.  y a veces hay que llegar rápido hasta el barco, por razones de seguridad.

¿Cómo es la afectación? Aquí estamos mirando prácticamente desde la zona donde está el puerto, acá está este muelle que se extiende y allí se ve el barco. En esta figura lo ven desde arriba, ésta es la cinta, esta es la escollera, y el barco con dos cargadores que serían de los más rápidos del mundo, de diez mil a doce mil toneladas horas, si no recuerdo mal, Nueva Palmira anda en las dos mil doscientas toneladas horas. Estamos hablando de cosas que son cinco veces más rápidas que en Nueva Palmira.

¿Cómo se vería desde la Esmeralda, que es el balneario más próximo?  Así lo tienen ustedes, y acá ven en el horizonte el muelle y allí el barco. Ojo que este barco es grande, ese es un barco que cala dieciocho metros y medio. En el puerto de Montevideo el dragado para el canal de acceso es de doce metros, hay que tener espacio debajo de la quilla, o sea debajo del fondo del barco, más o menos un metro de luz y cuando uno entra al puerto de Montevideo entra con once metros de profundidad. Es decir, que los armadores, autorizan diez metros y medio, pero también tenemos ese beneficio de las mareas que otorga noventa centímetros más. Si uno dragara el puerto de Montevideo, las estructuras están diseñadas hasta catorce metros. O sea, que si alguien quisiera entrar un barco de estos allí, no podría, este barco es demasiado grande para Montevideo, ya hay muchos barcos que son muy grandes para Montevideo, incluso para las nuevas infraestructuras de muelles que se han desarrollado los últimos años. Estamos hablando de barcos de porte importante que se llaman Keipsaias, se llaman así porque pasan por el Cabo de Buena Esperanza, “keip”, es cabo, “sais”, es tamaño. ¿Hay barcos más grandes que estos? Sí, hay una clase de barcos más grandes que se llaman valemax o chainamax, que tienen un calado de veintitrés metros. Aquí estamos hablando de los dos barcos más grandes del mundo y estos barcos desde Río de Janeiro hasta Tierra de Fuego solamente pueden entrar en dos lugares.

¿Cómo es el tema de la mano de obra? Tenemos distintas fases, en este momento hay un empleo de cuatrocientas personas, cien por ciento dedicadas a este proyecto, de las cuales doscientas son empleadas de la minera Aratirí, estos empelados tienen un convenio por el cual entran cobrando dieciséis mil ciento cincuenta pesos y a los tres meses están cobrando diecisiete mil y pico de pesos. Las otras doscientas personas están trabajando con las empresas tercerizadas para las perforaciones. Además hay mucho empleo indirecto, pero de eso hablaremos más tarde. Durante la construcción habrá unas tres mil personas, en promedio un pico de cuatro mil personas y durante la operación mil quinientas personas trabajando directamente con el proyecto. Estamos hablando de mil doscientos en la zona de Valentones y Cerro Chato y 300 en la zona portuaria. Esta diferencia de tres mil a mil quinientos es bastante más chica que la diferencia que tuvimos en Botnia. En Botnia hoy trabajan unas trescientas personas y el nivel de empleo de la construcción fue bastante grande. Estos picos, son típicos de todas las grandes obras del Uruguay, Salto Grande, Rincón del Bonete, Rincón de Baygorria, Palmar, Los Puentes, etc.

¿Cómo se trabaja en las políticas laborales? Hay una contratación, principalmente de mano de obra local, se hace una capacitación laboral, porque a mayoría de las personas que allí trabajan no tienen ningún tipo de capacitación. Nosotros sabemos que en Uruguay tenemos uno de los desempleos más bajos de la historia, el tipo de desempleo que tenemos, se llama desempleo estructural, es decir, que habiendo oferta de trabajo, muchos no acceden a ese trabajo porque requieren  una capacitación específica. Entonces acá se puede aprender a trabajar en este proyecto y de hecho, muchos de los trabajadores, el 85% no estaban formalizados. Es decir, no se le pagaba B.P.S y en muchos de los casos no se le pagaban los laudos. Muchos venían de trabajar en el campo, otros venían de los cinturones de Montevideo, volvieron a esa zona y entraron a trabajar ahí, y hoy aprendiendo a trabajar, mirando, clasifican muestras, trabajan en laboratorios, entran datos en computadoras, en definitiva, se han capacitado trabajando. Es decir, que se ha atacado el desempleo estructural. Se trabaja en el tema salud ocupacional con la Facultad de Medicina, se trabaja mucho con la Universidad de la República, hay programas de idiomas, 75 funcionarios están aprendiendo inglés, ya se aprovecha que se enseña a los padres inglés para que vayan los niños, hay treinta niños en los cursos de inglés en Cerro Chato y Valentines. Se hacen estudios de alimentación, porque los hábitos alimentarios no eran los mejores, se trabaja con los funcionarios, se trabaja con las familias.  Otro tema que es muy importante es el tema del tránsito, acá estamos hablando de que todo este empleo también por el tipo de trabajo que hay, requiere de muchos vehículos y uno de los grandes problemas que tiene Uruguay es la cantidad de accidentes de tránsito. Es decir, que también se los educa en el tema del manejo defensivo de vehículos.

Uno de los temas que más nos ha preocupado, es el tema del balance hídrico. ¿Cuánta agua va a costar esto? Entonces tomemos el peor de los posibles escenarios, tomemos el año de diez en que llueve menos. Ustedes podrán recordar algunos, yo voy a recordar uno de los siete años que hace que estoy en Uruguay, que fue en el litoral, donde hubo una seca muy grande. ¿Qué pasa? En ese año caen novecientos noventa y cuatro milímetros al año, desde la planta salen 13,2 millones de metros cúbicos hasta la terminal portuaria, en la terminal portuaria se separa el hierro del agua, no en el barco, y desde allí se bombea el agua de vuelta, 11,4 millones de metros cúbicos.      

Yo les había mostrado en un ejemplo simplificado en la planta de beneficiamiento, donde el proceso de separación es meramente físico que se requiere agua para separar el concentrado de hierro de los feldespatos y otros cristales, luego va a la pileta de relaves y de ésta vuelven estos 18,5 millones de metros cúbicos.

En ese año hay una precipitación de 18 millones de metros cúbicos en el Arroyo Las Conchas y hay una evaporación de seis millones de metros cúbicos, hay una infiltración de un millón de metros cúbicos y hay un intersticial, es decir una cantidad de agua que tiene partículas en suspensión de diez millones de metros cúbicos, que no se pueden usar para el proceso, pero que están ahí.

De las minas surge agua, mana agua y se acumula por la lluvia y hay ocho millones de metros cúbicos que salen y se vuelven a verter para mantener húmedo el piso, porque la mayor causa de fuente de polvo al revés de lo que muchos dicen, no son los explosivos sino el circular de los camiones, la explosión misma no es la que produce el polvo sino la caída de la piedra luego de la explosión.

En definitiva, todo el sistema requiere la reposición de un millón cien mil metros cúbicos al año en el año más seco. ¿Pero, cuánto es un millón cien mil metros cúbicos? Hagamos una comparación entre el arroz y la minería. Tomemos una base anual, podemos comparar la necesidad de agua en el año más seco para que funcione Aratirí, con el agua que necesita una superficie de 90 hectáreas de arroz. ¿Cuántas hectáreas de arroz hay solamente en Treinta y Tres? La cantidad de 48.300 y a veces hay más de 50.000, o sea que la cantidad de agua que utilizaría Aratirí es ínfima comparada con el uso del agua en el arroz en esa zona.

Otra de las preguntas que nos hemos hecho es la de la convivencia multi-productiva. Axiomáticamente he escuchado decir que donde hay minería no puede haber actividad ganadera al lado, lo hemos sentido todos, entonces podemos dudar si es cierto o no. Hoy les dije que prestaran atención al tamaño de la mina de Uría, la que vemos en la foto tiene el mismo tamaño, acá ven ustedes actividad agrícola ganadera y se ve una ciudad al lado, esto está en la zona de Rhur en Alemania, de esto está lleno en Alemania, esta zona en particular vivió durante siglos de la minería de hierro ¿y quién de ustedes no tiene uno de esos cuchillos que dice Solingen? Vienen de una ciudad que se llama Solingen y esa ciudad produce hierro y esta minería no está prohibida en Europa, sino que además, en Suecia hay cada vez más minería a cielo abierto y está ubicada en un lugar más alto que Uruguay en el ranking de países con protección medioambiental, tiene mucho más minería a cielo abierto que Uruguay y lo sigue haciendo.

Por lo tanto, la convivencia multi-productiva es posible y viable.

Tenemos este otro ejemplo de una mina a cielo abierto, a los lados hay establecimientos agrícolas ganaderos, forestación e incluso hay una planta productiva, hay un cerro y comienza a haber ciudad, pues el tamaño de esta mina es similar a lo que será la mina de Morochos o Muleros, se trata de una mina en el Uruguay, es en la ciudad de Minas, al lado del cerro del Verdúm y este centro turístico convive con la ciudad de Minas y los establecimientos agropecuarios a su lado, es Cementos Artigas.

Una de las preguntas es ¿Qué pasa después de la minería? Voy a darles un ejemplo de una mina a cielo abierto en España, el Parque natural del Macizo de Peña Cabarga, esto fue una mina a cielo abierto y es hoy un parque natural en la zona de Cantabria, España.

¿Que hay minería a cielo abierto y que ha dejado pozos en malas condiciones? Por supuesto que sí, los hay y muchos, o sea que así como hay casos de éxito también hay casos de fracasos. Entonces es muy importante que nuestras instituciones sean fuertes en sus determinaciones y decisiones, porque yo podría comprometerme hoy, pero dentro de 30 años yo no voy a estar, entonces se necesitan instituciones fuertes, no basta la palabra entre ustedes y nosotros, si ustedes fueran productores y dijeran  ¿Qué voy a tener dentro de treinta años? Más allá de que la renta minera es muy, muy alta. Primero que no lo va a tener usted, sino que lo van a tener sus hijos, segundo, que no voy a estar yo y no me va a poder reclamar a mi y lo único que nos garantiza a nosotros es que haya Instituciones fuertes, que la DINAMA se fortalezca, que trabaje bien y creo que ha dado señales de seriedad por ejemplo, cuando tomó los estudios de impacto ambiental, que estaba definido para los estándares del Banco Mundial, cumpliendo con las normas internacionales y dijo, no, acá en Uruguay hay normas particulares y específicas que hay que cumplir y creo que esto es una garantía para nosotros y para todos los uruguayos, incluso para nuestro debate interno sobre ese tema.

Otra pregunta es ¿Existe una explotación de 150.000 hectáreas como han dicho muchos medios por ahí? Es falso, las operaciones van a abarcar 6.430 hectáreas, si consideramos también el margen que ya se ha acordado con DINAMA y DINAMIGE sobre un colchón que rodea el área operativa y estamos hablando de 10 a 12 mil hectáreas. Los cinco pozos son 617 hectáreas, en Uruguay ya existen hoy minas más grandes que estas y parece que nos olvidamos que existen.

¿Se perforó sin autorización de DINAMIGE? Esto es falso, hemos visto en la primera página del El País que habían 69 perforaciones sin autorización y lo que sucedió y es un problema de fortalecimiento institucional, que el funcionario calculó mal las coordenadas, eso se hizo público, después DINAMIGE revisó, nosotros dijimos que no podía ser, que no podíamos haber hecho 69 perforaciones fuera de los lugares acordados, fuimos, chequeamos y comunicamos a DINAMIGE  que no había errores, ellos verificaron y efectivamente se habían equivocado. Había un solo funcionario para hacer estas cosas y por eso es que es bueno el fortalecimiento instituciones como DINAMIGE, con el interés de que todos queremos que esta minería salga bien.

¿Cómo es la situación con la DINAMA? Es un proceso interactivo, pasó con Botnia, pasa con Montes del Plata.

¿Hay una exportación de 18 millones de toneladas de concentrado de hierro? Sí y es un volumen importante, es más de lo que mueve anualmente el Puerto de Montevideo, para el 2011, 12 millones de toneladas.

¿La minería a cielo abierto, está prohibida en la Unión Europea? Esto también es falso y ahora solo hay un pedido de minería con cianuro.

Ustedes saben bien, porque lo han escuchado, que este proceso es por separación física, no lleva químicos.

¿Se usarán químicos? Esto también es falso, se realizará trituración y separación magnética.

¿Se usará nitrato de amonio en los explosivos? Efectivamente, el explosivo consta de la mezcla de nitrato de amonio y gasoil. Conocemos estos dos materiales, el gasoil se utiliza como combustible de vehículos en forma cotidiana y el nitrato de amonio en los fertilizantes. O sea que no es nada nuevo, son elementos que ya tenemos en el País.

¿Se gastará mucha agua? Ya lo hemos comparado con el arroz, lo que nos da una cifra insignificante de gasto de agua.

¿Hay valor agregado? Acá podemos decir que el valor agregado es bajo, es cierto que se pasa de una piedra que no es exportable a un concentrado de hierro que muchos dicen que vale en el mercado 150 dólares la tonelada, pero en realidad es 100 porque hay que sacar el 30 % que no es hierro, o sea que en las cuentas que he visto por ahí de cuánto es el costo y cuánto es el valor de exportación y se habla de tres mil millones de dólares, revela un desconocimiento de cómo se hace el cálculo correctamente.

¿Pero qué nos pasa a los uruguayos? Está muy bien el proyecto de empleo, está muy bien que se industrialice, pero todos quisiéramos que haya valor agregado. Hay algunos socios potenciales para agregarle valor y en este momento están expectantes, están en duda. Bueno, esperemos que se pueda seguir adelante y el sueño mío es ver pellets, es ver palanquilla, no sé si acero porque esa es una aspiración tal vez un poco alta, pero si se pudiera y hubiera energía para eso, podría ser interesante.

¿Impactará la Terminal? Sí, va a impactar social y visualmente. Incluso como todas las infraestructuras que tenemos en el Uruguay, que salen desde la costa, tienen una pequeña alteración de la línea de costa, tiene unos 90 metros más va a salir la arena y va a generar dos bahías. Esto lo vemos nosotros en Punta del Este, por ejemplo, en el Muelle La Pastora. Ustedes miren allá, que hay un poquito de crecimiento desde la playa donde está el muelle y un poquito de entrada de la playa hacia sus costados.

¿Se formalizará el trabajo? Bueno, sobre esto ya hemos hablado.

¿Cómo impactará el mineroducto? Puede impactar como el gasoducto. Está ahí presente, las actividades sobre tierra van a ser iguales con la excepción de la forestación y la construcción de casas.

¿Cuánto empleo directo e indirecto habrá? Sobre esto se ha hablado de un gran debate. Mil quinientos son directos. El sistema no parece estar en discusión. Y sobre los indirectos se ha generado un gran debate, porque este de 15.000 empleos indirectos resulta de un estudio del Economista Gabriel Oddone de altísima reputación en América Latina, Director en el CINVE, Profesor. Hay problema. Otro economista llega a 16.550 empleos indirectos. Nuestros primeros estudios nos daban de 9.000 a 10.000 y otras estadísticas que he visto por ahí hablan de 3.500 a 4.000. Y esas cifras son tan variables que si cuando uno se pone a estudiar estos temas y analizarlos llega rápidamente a la conclusión, como diría el filósofo uruguayo Vaz Ferreira, que estamos hablando de cuestiones de palabras. Es simplemente una cuestión de definición de cómo se define el empleo indirecto.

¿Qué es lo que cuenta como empleo indirecto?  Es una dedicación 100% lo que estamos contando o es la aparición de empleos que aparecen por este proyecto, pero no tienen una dedicación 100%. Entonces si yo calificara de mentiroso al que habla de 3.500 puestos o si otros califican de mentiroso esto, es una falta de responsabilidad del manejo de la información. Primero hay que definir técnicamente y esto lo tienen que hacer los técnicos para ver si estamos hablando de cosas distintas.

¿Qué queda después de la minería? Hay casos de éxitos como el que mostré, pero también hay casos de fracasos. Es muy importante el fortalecimiento institucional. ¿Por qué? Porque incluso los casos de fracasos los tenemos en nuestro propio país. Basta ir por Ruta Nº 5 y ustedes van a ver muchos casos de fracasos en la minería y es muy importante el fortalecimiento institucional. Por suerte el control es mucho más estricto hoy que entonces.

¿Cuánto dinero quedará en el país? Se estima, según el Economista Gabriel Oddone, unos quinientos millones de dólares por año.

¿En qué quedan quinientos millones de dólares? Por ejemplo, el Presidente en un momento dijo lo importante es que vamos hacer con estos quinientos millones de dólares. Cuidado, que esos quinientos millones de dólares no son del Estado. Ahí hay una parte que es del Estado. ¿Qué queda para el Estado?  Parte del canon, los impuestos que son muchos más importantes que el canon, la energía, el gas oil. Ahí estamos hablando de unos doscientos noventa millones de dólares, más o menos.

¿Qué queda para los privados? Canon, quedan sueldos, queda actividad indirecta. La actividad indirecta uno piensa que 15.000 personas van a vivir en Cerro Chato. No. La actividad indirecta impacta en zonas de servicios que se van creando naturalmente, impacta en la capital departamental, impacta en Treinta y Tres, impacta en Florida, impacta en Durazno, impacta en Montevideo, impacta en los alrededores de la Terminal portuaria. Esas actividades indirectas se distribuyen en el país.

Hay gente que dice que la facturación es de mil ochocientos millones de dólares y quinientos millones de dólares quedan en el país y simplemente dicen que la ganancia de la empresa son mil trescientos millones de dólares. Eso también revela un desconocimiento de lo que es un negocio, porque los costos implican no solo lo que queda en el país sino los costos financieros. Por ejemplo, cuando tenemos una maquinaria y se toma  un gipro en un cargador de barco que sale unos quince millones de dólares, el costo a lo largo de la vida útil en repuestos es más alto que el costo de compra, es decir, que hay costos que hay que pagar, comprar repuestos que hay que pagarlos en China donde se compró y ese repuesto viene acá. Esos costos son muy importantes también. En esas cuentas, los que hacen cuentas sobre las ganancias deben de tener en cuenta todos los costos, entonces pensar que la ganancia es mil ochocientos millones de dólares y quinientos millones de dólares, revela el desconocimiento de un manejo económico. Y este tipo de cosas hay que tenerlas en cuenta.

Una persona me preguntó una vez. ¿Pero entonces ustedes van a invertir tres mil millones de dólares, pero no lo van a invertir todos en el país porque van a comprar maquinaria en China? Correcto. Los tres mil millones de dólares no se gastan en el país, muchos se gastan en el exterior en cualquier proyecto. Cuando se hizo Salto Grande se compraron las turbinas en Rusia. Pero que queda en el país, queda patrimonialmente en el país, porque esas turbinas de Rusia se trajeron al Uruguay, están presentes y es un activo. Así el cargador de un barco va a estar presente en nuestro país y posiblemente sea, como fue en Nueva Palmira, después que pase el período minero el elemento de desarrollo de producción agrícola, por ejemplo.

¿Habrá una central a carbón? Sabemos que es falso, la energía la va a proveer UTE.

¿Seguiremos siendo un país agrícola – ganadero? La repuesta es sí. ¿De qué superficie estamos hablando? ¿Cuántas millones de hectáreas hay dedicadas a la actividad agrícola – ganadera en el Uruguay? Hay quince millones de hectáreas, si no recuerdo mal. Estamos hablando que hay quince mil hectáreas dedicadas la minería. ¿En qué va a cambiar si cambiamos 1 x 1.000 de esta superficie? En qué va a cambiar: La pata agrícola – ganadera del país va seguir, la pata logística del país va a seguir, la pata turística del país va a seguir y lo que vamos a tener es otra pata de igual dimensión que ser la pata minera que nos va a permitir a nosotros sobrevivir, digamos, en época de crisis con otro ingreso estable.

¿Queda el 90% de la facturación para la empresa? Esto es lo que acabo de explicar. Algunos dicen mil ochocientos millones de dólares, le saco el canon y el resto queda para la empresa. Pero ya hablamos de la estructura de costos, hablamos de los quinientos millones de dólares que quedan en el país, hablamos de todos los otros gastos que se necesitan para maquinaria, en definitiva, eso explica las estructuras de costos.

Pero a mí me quedan otras preguntas. ¿Cómo es la minería hoy en Uruguay? La minería existe hace mucho en el Uruguay, parecería que ahora la hemos descubierto por el proyecto Aratirí, pero ya existe en muchas formas.

¿Cómo es este proyecto comparado con otros a nivel mundial? Es un proyecto medio ni siquiera es un hiper proyecto que uno dice que tengo un gran cuerpo mineralizado de 10 kilómetros, es un proyecto medio.

¿Existe una contradicción entre el Uruguay Natural? Sí existe. Existe en Noruega, en Suecia, en Finlandia. Están ranqueados los tres países más altos en todos los ranking mundiales de medio ambiente más altos que Uruguay y todos tienen más minería a cielo abierto que Uruguay y la siguen haciendo y la hacen cada vez más. ¿Por qué vamos a tener nosotros muna contradicción entre el Uruguay Natural y la minería y esos países no?

Hay que vender las joyas de la abuela, son las únicas, uno dice este es el momento, tenemos que vender esto. No son las únicas, hay más hierro en el Uruguay, hay en varias zonas, de hecho hay muchos permisos que están trabajando en eso.

Con esto termino y simplemente quise aprovechar la oportunidad no solo para mostrarles el proyecto sino para contestar muchas de las preguntas que andan por ahí y que a veces no han sido adecuadamente evacuadas. Que puede haber mucho reparo en el proyecto, que pueden haber posiciones encontradas al proyecto, que pueden haber posiciones a favor al proyecto.

A mí me gustaría citar a Darwin de Bocatti que el otro día hizo varios chistes especialmente con respecto a mí que me resultaron muy interesantes y lo escuchamos junto con mi esposa después. Lo único que me importa es la viyuya, no me importa a donde vaya.

Parecería que estamos en una fase en la cual estamos escuchando argumentos solamente para sostener lo que ya pensamos y no se trata de eso. En realidad se trata de debatir y siempre se puede estar en contra de un proyecto o a favor del proyecto, lo importante es realmente abrirse a un debate y decir yo puedo estar equivocado en esto y todos los días descubro cosas nuevas en el proyecto y me pregunto: ¿Cómo hacemos esto? Esto no lo sabía y está bien, a veces esas preguntas facilitan. Creo que esa es la forma de encarar una discusión.

Con esto termino y perdónenme haberles robado una hora y quince minutos de su tiempo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente.

Ingeniero Puntigliano, ¿en qué país tiene la sede principal de su negocio, la empresa minera de Aratirí?

 

SR. PUNTIGLIANO.- La sede está en Londres, está registrada en Yersey que es una isla del Reino Unido…

 

SR. COSENTINO.- Entonces la nacionalidad es británica.-

 

SR. PUNTIGLIANO.- Efectivamente. El  Sr. Agarwal es indio, la familia Agarwal es una de las familias más poderosas de la India, tiene inversiones en transporte, en energías renovables, en muchas cosas, y está todo entrelazado, así son las culturas en la India de los Mital, de los Agarwal, de los Tata, algunos ya los tenemos acá, como en el caso de Tata. La empresa está en el Reino Unido, por eso esta discusión sobre la aplicación del Tratado de Inversiones de la India, francamente me supera, además no soy abogado.-

 

SR. COSENTINO.-  ¿A qué profundidad calculan ustedes que van a encontrar el mineral?

 

SR. PUNTIGLIANO.- Una cuestión es a qué profundidad vamos a encontrar y hasta cuánto vamos a sacar, dos preguntas que tal vez sea bueno contestarlas en una. Usted puede encontrar en algún lugar el mineral a 20 metros, a 10 metros e incluso aflorando, pero en el plan se piensa extraer hasta 300 metros de profundidad. Y acá viene una pregunta, si me permite, para ilustrar y es una cuestión de estrategia país en cuanto al cierre de minas. Supónganse que llegamos a 300 metros de profundidad y sigue habiendo hierro hacia abajo -tenemos el caso de Kiruna en Suecia, hablando de minería, en Suecia se extrae hierro a 1.200 metros de profundidad-, pero el combustible o la energía que se necesita para sacarlo, ya no justifica que siga extrayendo hierro.  ¿Qué debe de hacerse con esa mina desde el punto de vista país?

En algunos casos, si no sigue la veta, se podrá rellenar, se puede hacer como en Alemania que se hicieron de todas las formas posibles que se pueden hacer. Se puede dejar el pozo, se puede dejar el pozo con agua, eso depende de varias cosas. Ese hierro que hoy puede no ser rentable sacar, de pronto, el Estado dentro de 50 años y estando a otro precio el hierro, puede recurrir a esa mina que quedó a 300 metros porque puede en ese otro momento ser rentable hasta los 800 metros, lo que determinaría que fuera favorable el continuar su explotación.  

Entonces, en ese caso, yo, como uruguayo, diría que hicieran un lago, porque termina esta concesión de treinta años y tal vez al Estado uruguayo a los cincuenta años le convenga seguir sacando hierro de esa explotación.

En otros casos se podrá decir que llegando al fin de la veta, entonces un relleno puede tener sentido. Por eso es que hay que estudiarlo caso por caso. Nosotros estamos hablando de llegar a los 300 metros pero el hierro en algunos casos se encuentra a flor de tierra.-

 

SR. COSENTINO.- ¿Y el largo de ese pozo?

 

SR. PUNTIGLIANO.- Uría, en Florida, el más grande en longitud, tiene 2.500 metros de longitud, dos kilómetros y medio. Pero, no es la mina más grande, la mina más grande es la de Las Palmas, esa sí realmente es grande pero en superficie, en longitud es un poco más corta, el que mostré en Alemania es prácticamente de la misma dimensión que el de Uría, es más, elegí ese entre muchos otros porque daba la dimensión de lo que vamos a tener en Florida.-

 

SR. COSENTINO.- ¿Cuántos años estima usted que estará trabajando la empresa Aratirí para extraer el mineral que han detectado en la exploración?

 

SR. PUNTIGLIANO.- Está estimado en veinte años, pero ustedes recuerden –porque lo he sentido últimamente en el ámbito político-, que se dice que Minera Aratirí no descubrió nada, todos sabíamos que existía hierro en el Uruguay. Todos sabíamos que existía hierro, pero todos pensábamos que teníamos mucho menos hierro, si ustedes miran el libro Nuestra Tierra, dice que hay 118.000.000 de toneladas, lo que ha demostrado esta empresa, gastando 150.000.000 de dólares en inversión, es que en vez de 118, hay 1.400.000.000 de toneladas demostradas, con un potencial de 4.000 a 5000. Hay mucho más hierro del que creíamos, ese es el resultado de la prospección y exploración.-

 

SR. COSENTINO.- Quizás estén 70 u 80 años.-

 

SR. PUNTIGLIANO.- Eso podría llegar a 40 años, 50 años, podría llegar… pero en este momento, con este material, estamos hablando de 20 años.-

 

SR. COSENTINO.- Esta es una pregunta muy específica y es, digamos, muy jurídica…

 

SR. PUNTIGLIANO.- Entonces le erró de interlocutor.-

 

SR. COSENTINO.- Es de Derecho Ambiental. Es de Río 92 de Johannesburgo. ¿Existe certeza científica –la ciencia dice sí, no-, de que el mineroducto Valentines al puerto de aguas profundas en Rocha no sufrirá roturas o pérdidas?

 

SR. PUNTIGLIANO.- No, no existe certeza científica, existe certeza probabilística. ¿Cuál es la diferencia? La ingeniería no es una ciencia exacta, la física y la matemática son ciencias exactas.-

 

SR. COSENTINO.- El problema Ingeniero, es que los convenios sobre el medio ambiente explican que no existiendo certeza científica, sobre si se va a causar daños al medio ambiente o no, hay que optar por no realizar la obra, sobre todo en el caso de los humedales de Rocha que son protegidos por la UNESCO.-

 

SR. PUNTIGLIANO.- Efectivamente. La cuestión es definir qué es certeza científica.-

 

SR. COSENTINO.- Es saber absolutamente, sin ningún lugar a dudas, que no va a ocurrir.-

 

SR. PUNTIGLIANO.- Fíjese usted que en muchos países del mundo que cumplen con esa norma, se siguen haciendo mineroductos, la contaminación  a través de un mineroducto, la probabilidad de falla en un mineroducto, es muy baja, de hecho lo tenemos aquí en los oleoductos y en el gasoducto, una probabilidad prácticamente nula a lo largo, los accidentes que ha habido, han sido en los extremos.-

 

SR. COSENTINO.- Yo entiendo lo que usted dice y los jueces uruguayos no lo entienden, el Fiscal Ambientalista, el Dr. Viana Ferreira…

 

SR. PRESIDENTE.- Doctor, realice preguntas por favor.-

 

SR. COSENTINO.- El Dr. Viana Ferreira habla que se incumple la ley porque  no se sigue el principio de la certeza científica en esos emprendimientos.-

 

SR. PUNTIGLIANO.- Depende de cómo defina certeza científica. Lo que yo le digo es que el otro día vino un abogado, analizó los temas y  dijo que lo que dicen sobre ese punto está mal. Vino y me lo dijo personalmente, es más, lo llamé porque están diciendo cosas que son incorrectas. Entonces es muy importante…

 

SR. COSENTINO.- Ah, perdón, Viana empezó algo contra Aratirí pero no lo dije por eso.-

 

SR. PUNTIGLIANO.- Sí, sí. Pero me gustaría, si usted quiere nosotros le enviamos a la Junta un estudio probabilístico de fallas.-

 

SR. COSENTINO.- Sobre certeza científica de fallas en el mineroducto, por los humedales de Rocha que son un patrimonio muy importante.-

 

SR. PUNTIGLIANO.-  Esto sirve para aclarar un tema: Que este proyecto no pasa por ningún área protegida.-

 

SR. COSENTINO.- ¿No pasa por los humedales de Rocha?

 

SR. PUNTIGLIANO.- Sistema Nacional de Áreas Protegidas hay dos proyectos entrados. Uno es en San Miguel y otro es en la Quebrada de los Cuervos, no pasa por ninguno de los dos, es más, está diseñado el mineroducto en la parte de Rocha de manera tal, no hidráulicamente óptimo sino de manera tal de minimizar la afectación de los palmares, tengo fotos acá, se las puedo mostrar.-

 

SR. COSENTINO.- ¿Pero pasa por los humedales de Rocha?

 

SR. PUNTIGLIANO.- Pasa un poquito más al sudeste. ¿Los humedales son los que están al sur de a Laguna Negra, a esos se refiere usted? Por eso la desviación  va hacia la Ruta Nº 9 y continúa bordeándola. Se lo podemos mostrar en un trazado o le dejo esta presentación si quiere.

Lo invito o los invito a los que quieran ir a la empresa a charlar estos temas específicamente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes. Perdone Sr. Edil que le corté, pensé que había terminado y le cedí la palabra al Sr. Fuentes. Luego se la vuelvo a dar a usted.-

 

SR. FUENTES.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero empezar las preguntas con el que manda más que es el Sr. Presidente. ¿Cuál es la disposición que tiene el gobierno para explotar el hierro acá en el Uruguay?

 

SR. PUNTIGLIANO.- ¿Qué disposición tiene? Acá tenemos que considerar que el que decide no es el gobierno sino que es el Estado, esa es una diferencia muy importante.

En segundo lugar, el Estado tiene procedimientos para decidir y esos procedimientos dependen de la entrega de documentación. Esa entrega de documentación se suministra al Estado, éste evalúa y después decide. El Estado podía decir de entrada, no quiero este proyecto, puede decir quiero o no quiero, pero eso no tiene incidencia en la decisión final.

Podrá tener mayor voluntad para que los procesos sean más rápidos. Pero en realidad tanto para no quererlo como para quererlo la celeridad es el mejor de los métodos para tomar la decisión.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Fuentes.-

 

SR. FUENTES.- Usted habló de ciento dieciocho toneladas, por lo que tengo entendido, si el promedio de toneladas de hierro para explotar en el Uruguay, es de ciento sesenta millones cuáles son las  perspectivas de que aumente el porcentaje.-

 

SR. PUNTIGLIANO.- Tal vez hay una confusión en los números. Los fascículos administrativos hablaban de ciento dieciocho de material mineralizado y después hablamos de mil cuatrocientos millones de toneladas, o sea, más de diez veces más de material mineralizado demostrado. O sea, que ya sabemos hoy que hay más de lo que pensábamos hace cinco años. Esos mil cuatrocientos millones de material mineralizado hay que dividirlo por tres, y llega a cuatrocientos millones de toneladas, más o menos. Esos cuatrocientos millones de toneladas yo lo divido por veinte años y me daría más o menos veinte millones de toneladas por año. Por eso digo, que produciendo dieciocho millones de toneladas por año, estaríamos trabajando durante veinte años. De qué estamos hablando, de unos mil cuatrocientos millones de toneladas de material mineralizado. Si hubiera cuatro mil y lo multiplicamos, estaríamos llegando casi a los cincuenta años de explotación.-

 

SR. FUENTES.- ¿Cómo analiza la empresa, lo que tiene que ver con riqueza minera en el Uruguay? Es decir, si la riqueza es buena o mala.-

 

SR. PUNTIGLIANO.- El material mineralizado que hay en el Uruguay, como material mineralizado, antes del enriquecimiento o del beneficiamiento es malo, después del beneficiamiento es uno de los mejores productos del mundo. Es decir, sin agregarle valor no lo podríamos exportar, agregándole valor se convierte en un producto que se llama Premium, que es un producto de excelentísima calidad.-

 

SR. FUENTES.- ¿Cuáles son los impactos  ambientales para explotar el hierro?

 

SR. PUNTIGLIANO.- Hay muchos impactos ambientales a tener en cuenta. Por eso el estudio de impacto ambiental, el más grande de la historia del país con cerca de cinco mil páginas, una inversión de cuatro a cinco millones de dólares. ¿Qué cosa sabemos que van a ocurrir? El paisaje va a cambiar, decirle a la gente que esto va a quedar como estaba antes, sería una mentira. ¿Por qué? Porque al extraer la tercera parte del material mineralizado, yo no puedo inventar material. Efectivamente, la extracción, así como hemos cambiado el paisaje históricamente en otras partes del Uruguay, por ejemplo en los Lagos de Carrasco, ese paisaje cambió porque durante años extrajeron arenas en superficies similares, a lo que estamos hablando ahora.  Es decir, que hay un cambio de paisaje, ese es un impacto.

Otro impacto es, por ejemplo, la leve variación de la costa, por la presencia de la terminal portuaria, es verdad que no tiene el mismo impacto que un puerto cerrado con escolleras que salen de la costa, que tiene un impacto enorme. Este es un impacto menor, pero igual así hay un impacto visual. Por ejemplo, un productor que está cerca, me decía, voy a tener una Botnia enfrente y eso no me gusta, yo realmente prefiero vender el campo, porque aunque haga mucho dinero con el campo, no es mi proyecto de vida estar acá. Muchos prefieren vender, otros prefieren hacer dinero, él va a tener un impacto visual porque va a tener no una Botnia enfrente, sino algo que es más grande que Botnia. Estoy hablando de ese tipo de impacto, porque van a existir. Decir que no hay impacto sería una irresponsabilidad, incluso hay impactos irreversibles de ese punto de vista, pero toda la actividad humana, tiene impactos. Pensemos en Punta del Diablo, yo lo recuerdo habiendo unas casitas de pescadores, hoy es un balneario, que inclusive tiene tomada la franja de costa, que está protegida de acuerdo a las normas medio ambientales, y las casas están ahí. Tal vez recuerden cómo era Punta del Este hace cuarenta años, que hasta la barra de Maldonado era todo dunas, ahí hay un impacto,  la presencia del ser humano es un impacto. Hoy se está haciendo un colector, pero también empieza el impacto de la presencia del ser humano en la calidad del agua, donde no hay saneamiento, y estoy hablando de  todos los balnearios de la costa, donde no hay saneamiento, quiere decir, que permanentemente estamos impactando. Y les digo más, el estudio de INIABASE arroja que la corvina blanca en el Uruguay, tiene valores de arsénico y de cobre, muy por encima de los standares de Australia, y eso tiene que ser un motivo de preocupación. ¿Por qué si aparentemente no hay actividad aparecen esas cosas? Es cierto que este estudio del INIABASE al ser tan detallado ha puesto al descubierto que el nivel de nutrientes que tenemos en las cuencas de agua, está por encima de los standares autorizados. Es decir, que nosotros ya tenemos una afectación ambiental importante en nuestro país. Son elementos que tenemos que tener en cuenta y aprender de estas cosas.-

 

SR. FUENTES.- ¿Cuál es la demanda del hierro a nivel mundial ahora y la que va a tener con el correr del tiempo?

 

SR. PUNTIGLIANO.- El hierro tiene un nivel de demanda bueno ahora y va a seguir creciendo. Hay un momento que va a faltar hierro en el mundo, por eso hablaba de la ventana de oportunidades con un precio alto. Más o menos entre el  2015 y el 2018 entran unos quince o dieciséis proyectos similares a estos a operar en el mundo. En ese momento, además de un supuesto freno que va a haber en la economía china, va a generar según un estudio Kru y de UBS, que es la unión de bancos suizos, ambos coinciden en que es  ventana de oportunidades baja  y que después los precios del hierro van a ser más bajos. Pero hay que definir la rentabilidad del negocio de acuerdo a precios a largo plazo, entonces eso es parte de los cálculos.-

 

SR. FUENTES.- La empresa elevó un proyecto a la Ministra de Vivienda y Medio Ambiente y fue rechazado por la mencionada. ¿Cuáles fueron los motivos?

 

SR. PUNTIGLIANO.- El acuerdo con la DINAMA es que se archiva. Como dice la DINAMA, es el estudio del INIABASE  más grande de la historia de todo el país y el estudio de INIABASE es excelente. Dice también la DINAMA, la estructuración está concebida para lo que propone el Banco Mundial. Nosotros pedimos que se acuerde, que se adapte a la estructuración que pide la DINAMA. La DINAMA pide en dos capítulos, uno sobre mitigaciones y otro sobre impactos irreversibles, más detalles. Y después, esos son los motivos, hay una cuestión de formas, pide que firme el estudio una persona que esté registrada en el Uruguay. La persona que firmó el estudio, era la persona responsable de una de las empresas más grandes del mundo de estudios ambientales que se llama Vector o Ausenco Vector, pero esa persona no estaba registrada en el Uruguay, por lo tanto, ese es un problema de formas que nosotros sabíamos que iba a ocurrir, que lo iba a plantear la DINAMA, pero es una manera también, que la empresa Ausenco Vector, subcontratada para este objeto, tome la responsabilidad también sobre este gran trabajo que se ha hecho.-

 

SR. FUENTES.- Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

Le damos las buenas noches al Sr. Puntigliano y en nombre de la Bancada del Partido Nacional, como hacemos con todas las empresas que vienen a radicarse a Florida, le damos la bienvenida.

Su exposición ha sido muy buena, y me ha evacuado muchas preguntas, pero me sigue quedando alguna otra.

¿Qué posibilidad hay de que se industrialicen en realidad y no salga el producto bruto de nuestro país? De esta forma generaríamos mayor empleo.-

 

SR. PUNTIGLIANO.- Ese es un tema que nos interesa a todos como uruguayos. Uno dice, bueno, este proyecto es una inversión importante, va a agregar tecnología, va a generar investigación  y desarrollo, va a generar empleo, va a generar formalización del trabajo y va a generar una mejora en los salarios. Pensemos cuáles son las etapas posteriores de industrialización, la primera es la pelletización, es decir, se toma este polvo de hierro, se lo mezcla con arcilla y se hacen unas bolitas que se llaman pellets, eso es lo que usa como insumo la industria siderúrgica.

Es decir ahí ya tenemos un paso que es la pelletización, que se necesita para hacer esto, de hecho ya hay empresas que no solo vieron la posibilidad de industrializar eso, sino que vieron que está el mercado cerca, porque Siderca y Siderar ambas son consumidoras de pellets, es decir que tenemos un mercado de cinco millones de toneladas a prácticamente dos pasos en el bajo Paraná.

Entonces se necesita gas y se necesita energía, dos cosas que en este momento aún nos faltan, pero que existen empresas que han dicho que están dispuestos a hacer pellets, a traer gas y a poner energía. O sea que ya hay empresas que están dispuestas a instalarse en esos rubros, pero no es el negocio central de nuestra empresa, que es la minería. Entonces si otra empresa de esas características se asociaran sería lo que se llama una integración vertical en lugar de horizontal, estamos hablando de un productor y un consumidor.

La siguiente fase podría ser la producción de la palanquilla, que es el hierro en barras, para lo que también se necesita otro aporte de energía y la siguiente fase de industrialización seria la producción de acero, para lo que también se requeriría más energía. El tema de la energía nosotros no lo tocamos, porque Uruguay produce 2.300 Megavatios en condiciones normales climáticas. Aratirí necesita 200 Megavatios, será un consumidor importante, casi el 11%. El Uruguay está necesitando más energía firme porque cuando hay condiciones climáticas adversas importamos energía de Argentina y Brasil. Entonces es muy importante este llamado a licitación que ha hecho la UTE con buen criterio entre 300 y 500 megavatios de ciclo combinado, que funciona tanto con combustible diesel como a gas, si hubiera una planta regasificadora se podría alimentar a gas. Eso revela que UTE está planificando más allá de Aratirí y es para el crecimiento sostenido que está teniendo el País desde hace muchos años.

Y si no hay un desarrollo de infraestructura y además el espacio fiscal no permite mucho la inversión estatal, vamos a tener problemas para mantener este tipo de crecimiento, no hablemos de Aratirí, esto es simplemente para que conozcan como se marca la industrialización de la política energética.-

 

SR. VARELA.- La pregunta es si solo hay hierro, o también hay otro tipo de minerales que se puedan explotar.-

 

SR. PUNTIGLIANO.- En el área donde estamos nosotros hemos identificado hierro y solo hemos hecho los estudios para buscar hierro, si bien los permisos de exploración y prospección hablan de otros tipos de metales, no se hizo ningún otro tipo de estudio para otros metales. De hecho los permisos de explotación que ya se están solicitando, son solo de hierro.-

 

SR. VARELA.- Con respecto a las explosiones ¿Cuántas explosiones diarias se van a realizar? Porque se han generado diversos rumores en la localidad de Valentines específicamente y queremos conocer de primera mano la información.-

 

SR. PUNTIGLIANO.- Creo que son varias explosiones diarias, dos o tres, no tengo la certeza, si nos mandan por escrito la pregunta me comprometo a enviar la respuesta por el mismo medio. Creo que esta previsto incluso que no dañen el medio ambiente, me refiero a que a una distancia determinada el nivel sonoro no puede pasar de cierta medida o magnitud y esto tiene que cumplirse, eso lo establece la DINAMA, si no se cumple habrá que poner más paredes verdes, más distancia de buffer, eso va a todo a cuenta o costa de la empresa.-

 

SR. VARELA.-  Muchos vecinos nos han manifestado que va a haber desvíos de ríos y arroyos.-

 

SR. PUNTIGLIANO.- Efectivamente, así será, el río Yí va a ser tocado en una pequeña parte de su curso, pero no va a ser desviado, viene en una curva determinada y se lo va a contener un poquito, pero no es una desviación de curso. Si en el Valentines, ahí si hay una desviación de curso.-

 

SR. VARELA.- ¿Qué consideraciones hace la empresa sobre la nacionalización del hierro?

 

SR. PUNTIGLIANO.- Esto es una cuestión de fineza jurídica, a mi entender y respeto mucho a José Carlos Cardozo, me parece una persona muy inteligente, para mi el hierro ya está nacionalizado, el hierro ya es de propiedad del Estado, lo que se hace es una concesión a una empresa, el Uruguay no tiene tres mil millones de dólares. Supongamos que pasa a la categoría de los energéticos como el petróleo o el uranio, es un tipo de categoría donde el Estado tiene la prioridad, pero el Estado no tiene los recursos para poner los tres mil millones de dólares para realizar una explotación ¿Verdad? Entonces ¿Qué es lo que va a suceder? El Estado dice, el hierro es nuestro -que ya lo es-, tengo que llamar a licitación, la licitación será por canon, o sea por cuanto se paga, el canon proviene de cuánto se paga en el mercado por ese material ¿Cuánto paga de canon el mercado de la región? El 3% ¿Cuánto es el canon actual en el Uruguay? El 5 %. Entonces lo único que conlleva esto –para mi gusto-, a menos que haya entendido mal al Sr. José Carlos Cardozo, es a una demora, a la perdida de oportunidad para que un privado explote el hierro y el País gane menos.

Ese es mi cálculo, pero habría que revisarlo.-

 

SR. VARELA.- Con respecto a las modificaciones en el Código de Minería y a su vez en el canon ¿Qué opinión tiene?

 

SR. PUNTIGLIANO.- Para la empresa el cambio en el canon ha sido malo, efectivamente la empresa va a gastar bastante más dinero por el nuevo canon. Muchos dicen, pero si antes era 8 % y ahora es 5 %. Lo que sucede es que cambia la base de cálculo el 5% es sobre la facturación y el 8% es sobre el valor a la boca de mina deducidos todos los costos. Si yo vendo a 100 dólares la tonelada de algo el 5% de 100 son 5. Pero si yo calculo el valor a boca de mina y todos los costos, estoy hablando de 100 menos 70, entonces estoy hablando del 8% de 30 que es 2,4 y el 5% de 100 es 5. O sea que con la modificación en este caso, se duplica el canon. Esta fue una de las grandes preocupaciones que tuvo la empresa, ya que cambiaron las reglas de juego, se cambió el Código de Minería y se cambió el canon a valores muy altos para la región.-

 

SR. VARELA.- Se ha hablado mucho de impactos, creo que uno de los impactos más grandes que va a haber en la zona es el impacto social, pero queremos también saber de que forma la empresa va a colaborar con ese impacto social que va a tener que hacer frente el Estado, Escuelas, hospitales y demás.- 

 

SR. PUNTIGLIANO.- Primero, la empresa va a tener la obligación de construir escuelas y mejorar hospitales, etc. para los empleados que ella trae, 1500, y el anexo ya está comprometido, está en el plano de inversión, en los 3.000 millones de dólares ya está previsto ese costo y otros más como saneamiento, barrio nuevo, viviendas. Viviendas transitorias que después van a quedar para la administración. Me parece muy buena su pregunta porque para mi el centro del debate no debería pasar por las tareas que tiene la empresa, sino por todos los desafíos a que se ve enfrentado el Estado por esos 15 mil puestos indirectos, que el Uruguay los quiere, y todo eso requiere también sus servicios, ya sea de Escuelas, Hospitales y requiere de caminería, también va a repercutir en Florida, porque se van a generar empleos para allá y eso también va a traer gente a la zona. Entonces todo el efecto indirecto no es algo concentrado en Cerro Chato y Valentines, es una cosa que va a estar distribuida  y radiada en la zona y esos son los desafíos también de los Gobiernos Departamentales.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Varias de las preguntas que teníamos para realizar ya las respondió. Lo que quiero decir es que no conozco los fundamentos que tuvo Costa Rica, allí se prohibió la minería a cielo abierto ¿Por qué fundamentos?

 

SR. PUNTIGLIANO.- La verdad que yo tampoco lo se, efectivamente es el único País del mundo en donde se prohibió la minería a cielo abierto, no se que riquezas minerales pueda tener Costa Rica, no me consta que las tenga. Quizás es muy fácil prohibir la minería a cielo abierto si no hay riquezas.-

 

SR. COSENTINO.- ¿Habría que buscar en el Google?

 

SR. PUNTIGLIANO.- Si habría que ver, porque no todo No que se publica en Internet es cierto. Fíjese por ejemplo que la Wikipedia es libre, las personas pueden incidir, inclusive poner información incorrecta, o sea no es una garantía. Yo fui investigador de ciencias durante muchos años de mi vida, entonces, cuando yo fui a Alemania a investigar, uno decía que lo que está publicado era la verdad y después cuando uno se dedicaba a la ciencia sabía que había publicaciones chantas y publicaciones serias, entonces no cualquier cosa publicada era verdadera. Hoy ese mismo fenómeno de la publicación lo tenemos en la Internet. En Internet tenemos barbaridades y tenemos cosas serias y es muy difícil distinguir “la paja del trigo”, es casi una tarea de mucha responsabilidad. Cuando mi hijo escribe cosas y saca de Internet y yo le digo como sabes que eso es cierto.-

 

SR. COSENTINO.- Acá en Uruguay a pesar de la libertad de fabricación de energía eléctrica por lo privados, como podrían ser molinos de vientos, paneles solares, la UTE no permite mucho eso. Con la capacidad de energía que tiene UTE fundamentalmente hidroeléctrica y/o térmica, podríamos instalar una siderúrgica, un acto eléctrico, por ejemplo.-

 

SR. PUNTIGLIANO.- En este momento no alcanza la energía, la capacidad hidroeléctrica está colmada y por eso UTE llama a esta licitación entre 300 y 500 megawatt.-

 

SR. COSENTINO.  La de los molinos de vientos, la eólica.-

 

SR. PUNTIGLIANO.- Es la energía ciclo combinada. El problema es que la energía que no es firme es muy útil para no generar CO2 (Anhídrido Carbónico) en los momentos que tiene viento, en los momentos que tiene agua, entonces hay un manejo inteligente de la energía. Hay casos de minas a cielo abierto en Alemania donde tiene dos minas a cielo abierto con agua y tienen molinos de viento, entonces cuando hay viento bombean el agua de una mina de cielo abierto, abandonada ya, a la otra y cuando no hay viento pasa por una turbina de la otra laguna.-

 

SR. COSENTINO.- Muchas gracias por su gentileza.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Dati.-

 

SR. DATI.- Buenas noches. Una consulta por el tema del agua. ¿Quién va a estar encargado y de donde se va a extraer el agua?

 

SR. PUNTIGLIANO.- En este momento el diseño prevé  de la acumulación de agua del Arroyo Las Conchas, esa es la fuente de agua para el proyecto. Se pensó en un momento y de hecho todavía se piensa, que de todas maneras se va a requerir una cantidad de agua importante para llenar el mineroducto, que son 212 kilómetros y tiene 62 centímetros de ancho. No es tanta como uno piensa, pero uno podría hacer una cuenta y llevaría a cuantos metros cúbicos son, es prácticamente fácil.

En un momento se pensó por qué no le hacemos un bien al medio ambiente en Rocha que está muy afectado por el canal Andreoni y sacamos esa agua del mismo y llenamos el mineroducto con eso, cosa que no se descarta porque no está tan lejos el canal Andreoni. Pero cuando usted se fija el volumen de agua que necesita Minera Aratití comparado con el agua que sale del canal de Andreoni aún en el período más seco, es muy poquito lo que necesita el emprendimiento minero.-

 

SR. DATI.- ¿De cuántos miles metros hora estamos hablando, más o menos?

 

SR. PUNTIGLIANO.- ¿Cuánto es? Pero ahí usted no está gastando, es como si tuviera calefacción.-

 

SR. DATI.- En un momento se va usar el agua…

 

SR. PUNTIGLIANO.- Se va a llenar.-

 

SR. DATI.- Exacto. La idea es saber que en algún momento se va usar el agua. ¿De dónde primero?

 

SR. PUNTIGLIANO.- ¿De dónde se va a sacar para llenar el mineroducto?

 

SR. DATI.- Exactamente.

 

SR. PUNTIGLIANO.- En primera instancia del Arroyo de las Conchas.-

 

SR. DATI.- En algún momento se va a tener que llenar, porque usted dijo, creo que lo escuché bien, que una parte de esa agua se va a tirar y no se puede usar de nuevo.-

 

SR. PUNTIGLIANO.- No, no, se usa toda de vuelta. Le voy a explicar nuevamente el sistema.-

 

SR. VARELA- Salen doce millones y pico de metros cúbicos de agua y vuelven once millones y pico.-

 

SR. PUNTIGLIANO.- Falta un poquito, ¿Dónde está esa agua? Esa agua se va con el hierro, porque un poquito de humedad queda en el hierro. El balance total del sistema daba que faltaban un millón de metros cúbicos y ese millón de metros cúbicos sale de la cuenca del Arroyo las Conchas que tiene en promedio, según el primer cálculo que se hizo por año seis millones de metros cúbicos. O sea que lo que va a bajar es el caudal del Arroyo de las Conchas en un 18% en un año seco y va haber una reserva de agua además. Primero hay que llenar la reserva de agua y después que se llena la misma usted puede usar la reserva de agua y usa 1/12 parte de ese millón de metros cúbicos. Tiene que tener para realmente sacar más agua del Arroyo de las Conchas o para que se le agote la reserva de agua, tiene que haber 11 años seguidos secos, es peor que la Biblia, la Biblia son 7 años.-

 

SR. DATI.- El tema de los barcos. Usted dice que el porte es muy grande. ¿Cuántas veces van a venir, va ser diario, semanal?

 

SR. PUNTIGLIANO.- Cada 3 días, es muy intenso.-

 

SR. DATI.-  Eso va influir en la playa, en la marea.-

 

SR. PUNTIGLIANO.- El barco no va influir en la playa, en la playa lo que va influir va ser la presencia de la infraestructura y de la escollera que está lejos, a 2.600 kilómetros. Eso genera un fenómeno –como yo les digo-, que se ensancha la playa en una parte y se achica en otra, queda como una w. Pero en realidad usted va caminando por ahí y no lo va a notar, como va caminando por La Pastora y no nota. Ese efecto está en todos los lugares donde hay infraestructura que sale. Pero eso si lo mira de Google, o de una cosa así, va a poder notarlo, estando allí no lo nota.-

 

SR. DATI.- ¿Qué tiempo se estima después que se aprueben todos los permisos que la minera a va estar trabajando a un ritmo constante?

 

SR. PUNTIGLIANO.- Supongamos que si lo aprueban hoy, no es el caso, entonces necesitamos 2 años más para que funcione todo.-

 

SR. DATI.- Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D’auria.-

 

SR. PÉREZ D’AURIA.- Sr. Presidente, señores de la Minera Aratirí. Es un gusto y placer que estén aquí, creo que esta noche ha sido una de las sesiones más fructíferas que ha tenido esta Junta Departamental, ya que este es un tema que preocupa a toda Florida. Realmente hemos escuchado a muchos payadores, es muy lindo y muy ilustrativo escuchar a gente que realmente sabe y conoce del tema.

Algunas de las preguntas ya han sido respondidas. También queremos expresar que nos sentimos un poco tristes-digamos-, porque Florida es un departamento productor de vacas y se van las vacas en pié, Florida produce lana y lamentablemente ahora se está yendo sucia ni siquiera lavada y ahora producimos hierro y lamentablemente se va por un caño. Yo sé que la Empresa Aratirí es minera 100%. ¿Qué se podría legislar en el Uruguay para ser posible que ese mineral o parte de se mineral se pueda industrializar en el Uruguay?

 

SR. PUNTIGLIANO.- Acá, me parece hay dos o tres cositas que se pueden hacer, porque en definitiva, yo puedo hablar como Gerente General de Minera Aratirí, pero también soy un uruguayo y no siempre las opiniones son las mismas inevitablemente. Se puede ser muy disciplinado, pero hay que en realidad uno trata de promover dentro de la empresa, el hecho de tratar de promover una sociedad con una empresa de interacción vertical, es decir, consumidora de hierro, lo que se pretende es decir, bueno, esta empresa que consume hierro puede ser una industrializadora y habiendo mercado regional es importante. Ese es un elemento. Eso implica también invitar, dar señales a este tipo de empresas a que vengan, dar señales implica disminuir el ruido también.

El atraer a una empresa de este tipo también implica dar un marco de seriedad que le corresponde, no es que no seamos serios, yo creo que somos un país muy serio, y el hecho de que el Sr. Pramod Agarwal de haya quedado acá es porque cree en este país. Sí, el proyecto sigue adelante.

Hay otro tipo de cosas que ya están previstas en la ley. La nueva Ley de Minería prevé que habiendo una demanda del 15% a nivel local, entonces la demanda local tiene prioridad, eso es algo muy importante. Es algo que a la empresa –ahora hablé como uruguayo- le viene bien y mal porque si ya tiene un mercado y viene alguien y le demanda tanto y si no, no me hace el contrato, entonces eso puede ser un obstáculo. Acá se le da prioridad al consumo local con la intención de industrializar. Yo creo que en la medida en que cuánto mayor valor agregado se dé, se den exoneraciones fiscales para que la empresa no compre el hierro acá y vaya, con todas las facilidades que otorga Brasil y lo industrializa en Brasil donde la energía es más barata y una cantidad de cosas, facilita y regala la infraestructura y regala el piso, como hace Brasil, entonces si usted asocia una empresa de éstas, procure darle exoneraciones fiscales que le compensen el precio de la energía, que le compensen el que le regalen el terreno, que le compensen como en este caso a la empresa, nuestro proyecto pasó a la prioridad 4 porque en otros países del Este asiático, le regalan 350 kilómetros cuadrados para la extracción de hierro o le regalan una terminal portuaria, cosa que en nuestro país no se da. Pero en Brasil sí se dan esas cosas, le hacen un ferrocarril… Bueno, entonces si eso el Uruguay no lo puede hacer porque el espacio fiscal no lo permite, tiene que tener disciplina fiscal y está muy bien que la tenga, entonces, busquemos otra forma de motivar para que venga el inversor, dando reglas claras, no cambiando reglas de juego y, además, otorgando exoneraciones fiscales para compensar lo que otros hacen en otra forma. Porque eso pasa en Argentina, pasa en Brasil y pasa en muchos otros países.-

 

SR. PÉREZ D’AURIA.- Muchísimas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Esteban Abelenda.-

 

SR. ABELENDA.- Bienvenido Fernando. Yo soy estudiante de geología, he estudiado bastante el asunto y tengo una serie de preguntas que no me quedan muy claras.

Primeramente quiero decir que una misma mentira repetida mil veces se vuelve realidad, así que todas las mentiras que se han dicho sobre la minería a cielo abierto, a veces dejan que desear.   

Tengo una pregunta que es sobre este momento de la empresa, en la actividad de explotación, al decir los bancos que no van a poner por ahora el dinero, ¿está parada la actividad?

 

SR. PUNTIGLIANO.- Estamos en una fase de prospección y exploración, explotando no estamos. Sé que como geólogo sabes la diferencia, además con el futuro asegurado porque ahora los geólogos en el Uruguay son de una demanda tremenda. Normalmente los bancos dicen que cuando estén todos los permisos recién vamos a poner el dinero. Acá los bancos ya habían dado señales de que iban de todas maneras a ir para adelante, igual iban a esperar el momento en que estuvieran todos los permisos. Pero ahora, debido a las señales dijeron que de ninguna manera irían para adelante hasta que no estén los permisos, porque se generó un clima de incertidumbre, es innegable, está bien que en el Uruguay discutamos, me parece bien, eso nos parece a nosotros bien, pero visto desde afuera se generó un clima de incertidumbre.-

 

SR. ABELENDA.- ¿Dentro del convenio que se realizó con los empleados en el cual pasó un sueldo de $ 17.000, cuando llegue a la etapa de explotación, si el Estado da su sí, se aumentará la categoría menor de sueldos?

 

SR. PUNTIGLIANO.- Se firmó justamente hoy el Consejo de Salarios, la UTMRA firmó hoy,  lo que pasa es que cambia de grupo, al  cambiar de grupo y pasar a la fase de explotación, casi con seguridad que los salarios van a ser más altos. Pero en realidad no lo sé con certeza, tendría que mirar las categorías.-

 

SR. ABELENDA.- No sé si estoy equivocado o no, pero ¿en la etapa de explotación la empresa tiene pensado, son tres pozos…

 

SR. PUNTIGLIANO.- Cinco, tres a la vez y después se le van agregando los otros.-

 

SR. ABELENDA.- ¿Esos pozos se van a explotar individualmente o conjuntamente?

 

SR. PUNTIGLIANO.- Tenemos cinco minas que están integradas al proyecto  hoy con potencial de que en los próximos 20 años se integren tres cuerpos más. Es decir que estamos hablando, como decíamos desde el principio, de seis a diez cuerpos mineralizados. ¿Cómo empieza el proyecto? Empieza con Las Palmas, con Maidana y con Uría. Morochos y Mulero no se toca todavía. A los siete años se termina Maidana, cierra Maidana y hay algo importante, las autorizaciones ambientales de operación que da la DINAMA son cada tres años, si acá no se hace un cierre de mina adecuado, entonces la DINAMA no va a autorizar la apertura de Morochos, que es el siguiente. Esta es una linda ventaja que tiene el proyecto, que ya se va a demostrar la operación si la empresa cumple con los planes de cierre. Entonces una se cierra y otra se abre. Esto es a los siete años, a los catorce años se abre Mulero y se cierra Morochos, que otra vez, a la quinta o sexta autorización ya otra vez se va a ver que se cumple con los requerimientos de la DINAMA o no y se le retirará el permiso si no los cumple.

Ya aprovecho para contestar la pregunta que se había hecho sobre la desviación del Arroyo Valentines, efectivamente, éste va a ser desviado y pasará por acá. El Río Yi lo que hay es  una pequeña desviación, nada más.-

 

SR. ABELENDA.- La siguiente pregunta es si ya manejan alguna alternativa de qué hacer con el material estéril, por más que no sepan si es la empresa o el Estado quien se va a hacer cargo de ese material.-

 

SR. PUNTIGLIANO.- El material estéril va a quedar acumulado a los costados, salvo que con el cierre de mina se plantee que se va a tapar la mina. Supongamos que en Maidana se entiende que es un pozo que va a seguir siendo explotado de pronto en cincuenta años por el Estado uruguayo y se dejan los estériles, en la remediación hay que cubrir ese estéril con material fértil y después sembrar pasturas o forestación o lo que fuera. Hay un buen manejo de remediación en la mina de cemento que les mostré al pié del Verdun, ellos ya hacen una muy buena remediación, creo que es una empresa ejemplar en minería.-

 

SR. ABELENDA.- En el mineroducto se va a transportar el hierro mineral con agua en forma de pasta. ¿De qué forma física se va a separar esa agua del hierro?

 

SR. PUNTIGLIANO.- Ese mineroducto llega a la terminal portuaria y allí hay una planta de separación de filtros de alta presión, se hace pasar el agua por filtros de alta presión y el hierro queda retenido por el filtro y el agua pasa y es inmediatamente bombeada nuevamente hacia Valentines para volver a utilizarla. Es un sistema cerrado.-

 

 SR. ABELENDA.- ¿La empresa está interesada en hacer una asociación público-privada con el Estado?

 

SR. PUNTIGLIANO.- Yo digo que cualquier empresa en el Uruguay que quiera tener al Estado como accionista minoritario, lo abraza al Estado, primero porque facilita un montón de cosas, en segundo lugar mientras no se meta en la gestión, que es algo que los privados hacen mejor que el Estado, en realidad facilita la tarea. Es decir que si el Estado le hace una propuesta a la empresa Minera Aratirí, y ya lo ha dicho el dueño, de asociarse, la empresa está dispuesta a aceptarlo. Obviamente habrá que negociar las condiciones.-

 

SR. ABELENDA.- Usted dijo que el Estado no tiene el dinero como para llevar adelante una  empresa de este volumen, Aratirí tampoco lo tiene, los 2/3 del dinero viene de bancos extranjeros. Uruguay perfectamente también puede pedir a bancos…

 

SR. PUNTIGLIANO.- Es una buena pregunta. Primero estamos hablando de que el equity es un 30% en este caso, son mil millones de dólares, depende del banco.-

 

SR. ABELENDA.- Sí, dos millones o un poco más aportan los bancos extranjeros.-

 

SR. PUNTIGLIANO.- Dos mil millones aportan. Este es un caso bastante parecido al de Botnia y al de Monte del Plata, nadie guarda mil millones de dólares en el bolsillo si no sabe cuándo los va a gastar, hoy en día la plata en el bolsillo quema, lo único que hace es desvalorizarla.                                                                   

Entonces el Estado uruguayo podría decir: yo también puedo hacer lo mismo, yo también puedo poner mil millones de dólares y los otros mil millones de dólares lo pido en préstamo, y capaz que hasta lo consigue en mejores condiciones, por ser el Estado uruguayo y no un privado, no siempre es así, depende el caso. Pero meta mil millones de dólares de gasto en el déficit fiscal uruguayo y Fernando Lorenzo lo va a correr hasta Artigas, porque hombre más agarrado para los pesos no hay. Realmente la disciplina fiscal que tiene el Uruguay es muy buena y no va a arriesgar esa disciplina fiscal, porque eso le sirvió para que en las malas y en las buenas, siempre tuvieran eco, y bien que le costó al país esa disciplina fiscal. Si nos comparamos con Argentina, Argentina fue mucho más arriesgada fiscalmente, si no fuera por la riqueza que tiene no sé que hubiera sido, si Uruguay hacia las mismas cosas que Argentina, no conseguía un crédito nunca más. Perdón, es una valoración que tal vez no corresponde, simplemente estoy diciendo que el Uruguay es muy severo en la disciplina fiscal y esta muy bien, y eso le limita el desarrollo de infraestructura. Y para crecer –reitero-, al ritmo que lo está haciendo Uruguay, necesita más infraestructura y esa infraestructura no puede salir de las arcas fiscales, por eso está la tan debatida Ley de Acciones Público Privada, que será necesaria, pero para mi gusto no es suficiente. Perdón que me salí y opiné de otras cosas.-

 

SR. ABELENDA.- ¿La empresa Zamin Ferrous Group, no es la única multinacional interesada en el hierro uruguayo?

 

SR. PUNTIGLIANO.- Ya hay otra empresa, que está no esta explotando sino que esta en proceso de estudio en el norte, que se llama Gladiator.-

 

SR. ABELENDA.- ¿Y este hierro que se encuentra en Valentines?

 

SR. PUNTIGLIANO.- Eso no lo sé. Pero que hay otras empresas que quisieron asociarse sí hay.-

 

SR. ABELENDA.- Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Gracias, desde la Bancada del Frente Amplio, por estar, porque realmente ha sido muy enriquecedora toda la exposición y todos los elementos que se nos proporcionan para realmente poder aclarar muchas cosas.

Yo había anotado algunas preguntas. ¿Qué dificultades han planteado hasta el momento los propietarios de las tierras?

 

SR. PUNTIGLIANO.- Vamos a analizar la  sociedad civil en su conjunto. Hay un sector urbano y un sector rural, el sector urbano, es ampliamente la mayoría de la población en la zona y naturalmente está muy motivada por el proyecto. Pero en el área rural nosotros tenemos distintos grupos, tenemos un grupo que se opone al proyecto terminantemente, tenemos otro grupo que apoya el proyecto, tenemos otro grupo que tiene una posición neutral y tenemos otro grupo que especulan, que van y compran, porque ven que la renta minera puede ser un negocio interesante. Entonces, tenemos en esta área y en esta área, cuarenta y ocho productores afectados y en esta área tenemos treinta y ocho productores afectados, de esos cuarenta y ocho productores afectados hay cinco que están en contra, de estos treinta y ocho, es difícil saber, tienen posiciones más neutrales porque todavía el Estado no fijo las reglas respecto al canon, con respecto a si lo perciben o no, y eso también puede cambiar la posición de la gente. Estamos en una posición de incertidumbre, que yo quisiera que el Estado definiera rápidamente, porque para nosotros son socios y queremos llevarnos bien con los productores.

Ahora, si usted tiene un campo al lado del proyecto minero, y le dicen que va a tener muchos problemas y no tiene canon, se pondría nervioso. Yo creo que es legítimo que haya gente que tenga preocupación. Hay gente que está mucho más lejos, más en esta zona que se opone radicalmente al proyecto, pero no es gente afectada por el proyecto. Por ejemplo, hay gente que tiene campo acá en Cerro Chato, tienen permiso de prospección, están lejos de la planta de beneficiamiento, están lejos de la actividad minera, seguramente nunca van a tener una afectación, pero están en contra del proyecto. 

Pero en realidad, los directamente afectados, están mayoritariamente a favor del proyecto, los vecinos están preocupados y yo como vecino, si no tengo una información correcta y hasta que no tenga la certeza, es legítimo que esté preocupado. Hay gente que dice: esta fue mi opción de vida, venir a vivir acá y no quiero cambiar mi opción de vida. También es legítimo y hay que respetarlo, no quiere decir que el interés personal se oponga a los intereses colectivos de la sociedad, pero también hay que buscar las soluciones particulares.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- ¿Los trabajadores en sí, en qué medida pueden o no, llegar a ser perjudicados en cuanto a la salud, en esa parte del polvillo del hierro, etc.?

 

SR. PUNTIGLIANO.- Efectivamente, este es uno de los temas que nosotros estamos cuidando y estamos mirando otras minerías, estamos estudiando el tema del polvo, fíjense que la maquinaria que trabaja ahí, lo hace bajo alta presión, cerrada, de manera que no le impide el ingreso de polvo. Aunque recordemos, otra vez, que la mayor parte de polvo se emite por la tierra, por los camiones, no por las explosiones, es muy importante saber eso. Por eso  el monitoreo desde el vamos del proyecto,  se hace hoy, un estudio del INEbase, de salud de la gente que vive allí, y cuando una persona empieza a trabajar en una empresa se hace un estudio del INEbase y se hace un monitoreo y hemos mirado los problemas en otros países, en algunos países sí han ocurrido problemas de salud y en otros no, y eso tiene que ver con las prácticas ambientales y de salud ocupacional que se manejen. Y en esas prácticas de salud ocupacional, nosotros estamos rigiéndonos por la norma australiana, que es la más alta que conocemos.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- O sea, que está previsto de alguna forma el tema. Con respecto al plan de cierre, yo tenía entendido, pero quizás equivocadamente, que la empresa tenía que presentar ante la DINAMA, ya, los planes de cierre. Por la exposición parecería que no. En concreto: ¿Qué va a quedar luego? Como que tendría que quedar desde ahora previsto para ser autorizado por el país.-

 

SR. PUNTIGLIANO.- Efectivamente, la empresa tiene que presentar un plan de cierre. Si después el plan de cierre tiene una variación, porque hay datos nuevos o algo así, es algo que la DINAMA tiene que autorizar una variación del plan de cierre, así nomás la empresa no puede hacerlo.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- O sea, que ya lo presentó de alguna forma en cada caso.-

 

SR. PUNTIGLIANO.- Lo tiene que ir presentando con el estudio de impacto ambiental, porque con la actualización va a ir el plan de cierre también, en cada una. Pero además de eso, tiene que dejar depósitos. ¿Qué pasa si la empresa quiebra mañana? Queda una cuestión por la mitad. Esos depósitos se van dejando a lo largo del proyecto como garantías para la remediación. Así que eso también es una obligación.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- A mí no me quedó claro, seguramente a otros sí, cómo es que se le agrega ese 30% de valor, a ese 30% de hierro. ¿De qué forma se le agrega valor?

 

SR. PUNTIGLIANO.- Por ejemplo, esta es una piedra, esta piedra tiene un 30% de hierro, esta piedra si yo la quiero vender, le digo: póngala arriba del barco y llévesela para China o para Alemania, que son mercados lejanos y cercanos. Me dice: yo esa piedra no se la compro. Y digo: Pero la piedra de Brasil me la compra. La piedra, en algunos lugares de Brasil, tiene el 55% o 60% de hierro. Entonces yo le digo: usted compra en Brasil porque tiene el 60% y la mía no la compra porque tiene el 30%, lo entiendo. Entonces, yo agarro esta piedra, la trituro, entonces en lugar de esta piedra me queda polvo, entonces al hombre que yo le decía llévese esta piedra, le digo llévese este polvo. El polvo ese, capaz que le gusta más que la piedra, porque esa piedra tiene el 60% y el polvo tiene el 70%. Esa es la forma de agregar valor, triturando y separado magnéticamente. Entramos en una cuestión semántica, hay algunas personas que dicen que esto es una transformación, que no es un agregado de valor. Tendríamos que decir en este tipo de cuestiones semánticas, que ahí se pone energía, que ahí se pone trabajo para pasar de una situación a la otra. Desde el punto de vista de algunos autores clásicos, estoy hablando de 1848, eso es un agregado de valor, porque hay un trabajo humano. Para otros no hay un agregado de valor, porque lo único que hay un cambio de condición. Entonces eso ya pasa a ser una cuestión de definición, diría Vaz Ferreira: una cuestión de palabras.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Sebastián del Castillo.-

 

SR. DEL CASTILLO.- Buenas noches, agradecemos al Sr. Puntigliano por haberse hecho presente y haber sido tan elocuente. Solo una pregunta o duda, en virtud de los descubrimientos y la inversión que ya han hecho en todos estos estudios, que pasa si aparece ahora otro inversor y el Estado uruguayo decide darle este proyecto a otra gente, hay algo estipulado de antemano de Aratirí con el Estado, algún contrato, alguna cláusula de rescisión.-

 

SR. PUNTIGLIANO.- No, no hay ningún contrato, pero creo que sería ilegal eso, podrá hacerlo pero de alguna manera tendría que resarcir la inversión hecha. No creo que exista un marco legal para hacer algo así

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero aprovechar la circunstancia para saludar al Ingeniero Puntigliano, agradecerle además la ilustración que ha hecho en la noche de hoy  y al mismo tiempo aprovecho el momento para recordar a uno de los tres primeros geólogos de nuestro País, uno de ellos floridense, Nelson Fernández Marenales, hoy residente en Francia, profesor jubilado en La Sorbona.

Hace 40 años tuve la oportunidad de que el geólogo Fernández nos explicara, que en Florida había una rica veta de hierro en Valentines y sus cercanías y nos dijo que el volumen de dicha riqueza, era muy similar a lo que nos ha expresado el Ingeniero Puntigliano. Creo que bien vale la pena recordar que en nuestro departamento hubo gente que de alguna manera nos debe enorgullecer por su capacidad de estudio y de investigación.

Ahora voy a las preguntas ¿La explotación que puede llevar a cabo la empresa, puede significar la posibilidad de generar el desarrollo del Ferrocarril en la zona?

 

SR. PUNTIGLIANO.- Efectivamente, el proyecto nació con un concepto del ferrocarril. La verdad que fue una de las alternativas que se consideró para el transporte del hierro haciendo los tramos que faltaban, dala la premura con la que se quiere legar al mercado se descartó. Además si bien el ferrocarril tiene una cantidad de sinergias con otras cuestiones que el País necesita, desde el punto de vista ambiental es bastante más s complicado que el mineroducto. Si usted mira por los lugares por donde pasa el ferrocarril que transporta polvo de hierro, va a ver que toda la senda aparece con polvo de hierro, porque no se puede cerrar herméticamente, por consiguiente, desde el punto de vista ambiental, el circuito cerrado de agua con hierro es bastante mejor que el transporte por ferrocarril. Cierto es que el ferrocarril no le habría venido mal al País y para esa zona en particular siempre y cuando estuviera conectada con una terminal portuaria. Efectivamente el proyecto nació con eso, pero se descartó por motivos ambientales, por motivos de velocidad de construcción que tiene dos componentes, el costo inversión y el costo operativo.

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- La empresa tiene un convenio con la Facultad de Medicina, verdad?

 

SR. PUNTIGLIANO.- Así es, entre otras facultades, también con la Facultad de Medicina.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Tienen previsto hacer algún tipo de convenio o acuerdo con la Facultad de Ciencias, donde está Geología, Geografía, etc. etc.

 

SR. PUNTIGLIANO.- Tenemos muchos convenios, con la Facultad de Ciencias tenemos convenio y estamos en comunicación directa con el Instituto de Geología.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Cuando usted habla de beneficiamiento o transformación, o cambio de estado de la piedra ferrosa, hay algún cálculo que pueda decir cuánto se agrega de valor. Nos imaginamos en Brasil sacando la piedra y llevándola directamente, acá no se va a llevar la piedra se va a llevar una especie de concentrado de hierro que deja gran parte de la piedra en el lugar de origen. Se puede calcular la diferencia, porque a nuestro juicio eso es valor agregado. Es un concepto que hasta ahora en el común de la gente no se ha manejado. Se piensa solamente si se hicieran altos hornos o siderurgia o algún tipo de producto intermedio.-

 

SR. PUNTIGLIANO.- Hay dos formas de mirarlo, uno es desde el punto de vista del precio y otro es desde punto de vista del costo. Desde el punto de vista del precio, cuanto vale l piedra así como la saco en el mercado: cero. Cuánto vale la tonelada de piedra de polvo de hierro, vale 170 dólares hay que sacarle el 30% porque es oxido de hierro lo que da una cantidad de 120 dólares, es decir que el agregado es de cero a 120 desde el punto de vista del precio.

Desde el punto de vista de costos, también se puede hacer un cálculo, usted saca la piedra, hasta ahí está igual que en Brasil, la transporta hasta la planta de beneficiamiento, hasta ahí está igual que en Brasil. Pero en la planta de beneficiamiento la tritura, eso le cuesta energía, le cuesta operación de maquinaria, costo de mantenimiento, solo de energía está gastando 130 megavatios por año para 18 millones de toneladas y ya puede calcular cuánto es lo de la energía que le está metiendo a eso. Claro el precio le va a dar menos que el costo, pero por lo menos le va a tener que meter 30 dólares por tonelada, solamente del beneficiamiento, no le estoy hablando de la extracción minera, no estoy hablando de la operación portuaria, estoy hablando solo de lo que usted me preguntó.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Simplemente preguntaba esto porque hay un concepto que se maneja vulgarmente –por decirlo de alguna manera-, sobre que no tiene ningún tipo de valor agregado, simplemente que es sacar la piedra y mandarla por el mineroducto hasta el barco.

La última pregunta que le quería hacer está vinculada con los embalses, son dos los embalses que van a haber.-

 

SR. PUNTIGLIANO.- Efectivamente, son dos embalses, uno pegado al otro, uno cubre 2.500 hectáreas, tiene un embalse pegado que es de agua bruta, la otra es la pileta de relaves, donde va decantando el material y este otro es de donde se sacaría agua, en caso de que falte en el mineroducto,  o sea en caso de que falte en el circuito cerrado.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Usted habló del peor escenario verdad, que hubiera sequía o un año seco. Yo hablo de un escenario que no es el mejor, pero tampoco es el peor, un año en el que haya agua suficiente para poder hacer funcionar el mineroducto y que se produzca la sustitución del agua. El remanente o el posible sobrante lo tiran o es posible que productores de la zona lo puedan utilizar para darle agua al ganado o para utilizarla en riego, etc. etc.

 

SR. PUNTIGLIANO.- En este momento estamos estudiando eso ahora muy detalle, para el segundo estudio de impacto ambiental, segunda presentación. Hay un remanente de cinco millones y medio de metros cúbicos, o sea, mucho más de lo que consume todo el sistema, cinco veces más y estamos viendo que esta agua que queda tiene que cumplir con la norma que establece la DINAMA sobre la calidad de agua. Entonces estamos mirando en detalle ese tema, pero podría haber un remanente que se podría utilizar para otras cosas. Es decir, si se cumplen con todas las obligaciones de la calidad de agua, el Arroyo Las Conchas podría tener agua cuando los otros no los tienen. ¿Por qué? Porque hay una reserva. Es decir, agarro un año seco, mientras los demás no tienen, ahí usted puede regular el caudal aguas abajos de ese sistema, pero primero tenemos que cumplir que esa agua que sale cumpla con todas las normativas, solamente solo sí, si esa cumple con todas las normativas, entonces esa agua va a circular por el Arroyo de las Conchas.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Alejandro Bauer.-

 

SR. BAUER.- Muchas gracias Sr. Presidente. Gracias por la ilustración que nos ha dado sobre todo el tema. A mi queda una pregunta para hacerle. Usted conoce estado de la Ruta Nº 7 que la transita y la padece. Quisiera saber sobre la logística de los explosivos si se van estar trayendo desde la capital armados o si va a ir materia prima y se arman en Valentones, porque van a recorrer 200 y tantos kilómetros de nuestro departamento, muchos centros poblados.-

 

SR. PUNTIGLIANO.- Esta pregunta es muy importante y en realidad lo que se está pensando para eso es lo que lo haga el ejército. El ejército no lleva los explosivos armados sino que los arma en el lugar de operaciones, es decir lo que vaya allá es nitrato de anomia, el gas oil y allá se conjunta todo. En realidad todos sabemos que el ferrocarril no llega hasta allá, pero lo que esta previsto es una recuperación del tramo del ferrocarril para que esto no vaya por la Ruta Nº 7 sino por ferrocarril, inclusive con un desvío del ferrocarril hasta la zona de operaciones. Eso es en este momento lo que está previsto en el proyecto.-

 

SR. BAUER.- Básicamente pensé que la logística la hacían ustedes, la hace el ejército.-

 

SR. PUNTIGLIANO.- La hace el ejército.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

 

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente. Simplemente tenía una duda, porque se ha dicho todo. Los jóvenes y las jóvenes de este país y de la zona de Valentines donde se va a ubicar la empresa esta viendo con muy buenos ojos la posibilidad de trabajo, muchos uruguayos se van a trasladar a esa zona cuando la empresa esté en su auge. La pregunta mía es. ¿Los trabajadores uruguayos están preparados para afrontar la exigencia de la empresa o el Estado deberá o la empresa deberá prepararlos? ¿Qué porcentaje de la plantilla de empleados van a ser del país o van a venir del exterior?

 

SR. PUNTIGLIANO.- No hay una capacitación específica para esto, hay un plan en los costos de inversión, un plan de entrenamiento, también estamos trabajando con INEFOP en eso y va haber una especie de escuela de entrenamiento para trabajar en este tema. La idea es que se empiece en el proyecto de estas 1.500 personas con un 15% de extranjeros y a los tres años ya se espera bajar a menos del 5% y al final de la zona operativa se llegará tal vez a un 1% de esa gente. Esa es más o menos la idea.-

 

SR. TORRES.- Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados. Quisiera agradecerle la amable presencia a nuestro visitante hoy, agradecerle la paciencia que ha tenido con todos los Ediles, respondiendo más de dos horas y 20 minutos de preguntas que han sido muy esclarecedoras sobre el trema y ha sido muy grata su alocución. Y quedamos a la espera, a la expectativa para algún otro tipo de contacto, parea seguir generando estos vínculos con las empresas, con los emprendimientos, con todo esto que es lo que se puede generar en el norte de nuestro departamento, una nueva sinergia, una nueva lógica en la matriz productiva, que podría llegar a consolidar y ocupar nuestro país, tal vez en el 4º o 5º lugar de exportación de hierro. Entonces, ante eso tenemos que estar a la altura de la circunstancia y ver como podemos palanquear a la empresa para generar los mejores dividendos para nuestro departamento y de esa manera empezar a crecer mancomunadamente.

Muchísimas gracias.-

 

SR. PUNTIGLIANO.- Muchas gracias a ustedes y muchas gracias por el tiempo y la paciencia y realmente siempre estamos a disposición para todas las aclaraciones que sean necesarias. Efectivamente de concretarse esta exportación, podría ser una de las más grandes del Uruguay por mil ochocientos millones de dólares al año.

Así que gracias por la paciencia y fue un gusto estar con ustedes.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muchísimas gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Corresponde pasar a votar el levantamiento del Régimen de Comisión General y también solicitar un cuarto intermedio de diez minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29)

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Sres. Ediles pasamos al tercer punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión de Salud “Eleva propuesta tendiente a requerir a las autoridades, se incluya la vacuna contra el virus del Papiloma Humano en el Certificado Esquema de Vacunación”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Bauer.-

 

SR. BAUER.- Solicito un cuarto intermedio de cinco minutos Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles se pasa a votar el cuarto intermedio solicitado por el Sr. Edil Bauer.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (30 en 31).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, habiendo número se levanta el cuarto intermedio, tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Goñi.-

 

SRA. GOÑI.- En virtud de una resolución de último minuto de la Bancada, la cual creo totalmente desacertada y de la que darán los argumentos del caso, hemos decido declinar hacer uso de la palabra en este tema.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Tenemos entendido que el tema volverá a Comisión, de todas formas. Si bien nos parece bien que así sea, nosotros íbamos a votar afirmativamente la propuesta que vino al Plenario. No obstante, queremos decir algunas cosas. Este tema venía para ser tratado como un título, no tenía distribuido, no tenía contenido y nos parece que un tema como éste, ameritaba de pronto fundamentos para la propuesta. De todas maneras pensábamos acompañar…

 

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila Della Ventura, le solicita una interrupción la Sra. Edila Goñi.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir la Sra. Edila Silvana Goñi.-

 

SRA. GOÑI.- Quisiera decir que salió de la Comisión con el apoyo de todos los integrantes de la misma y en la Comisión no se objetó en ningún momento la redacción de lo que elevaba al Plenario, incluso pedimos que se volviera a leer.

Por lo tanto, creemos que la Comisión hizo un trabajo muy serio y si bien respetamos todas las posiciones, defendemos el trabajo que se hizo en la Comisión, pues los compañeros estudiaron el tema durante bastante tiempo a conciencia. Le agradezco a la Sra. Edila Della Ventura por la interrupción.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra la Sra. Edila Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Nos parece que puede ser un buen aporte para la Comisión algo de lo que hablamos con la Dra. Adriana Brescia como por ejemplo, las vacunas son para dos cepas, hay un total de 7 u 8 cepas diferentes. En Uruguay no se han hecho estudios de las cepas predominantes. En realidad, si se hiciera prevención, no habría casos de cáncer de útero, porque existen controles como el Papanicolaou que indica cuando existen tumoraciones pre malignas y si se hacen los estudios con un máximo de tres años de intervalo, no sería necesaria la vacunación. De todas formas, como sabemos que en la práctica eso no se hace, consideramos que está bien que se estudie de parte de las autoridades la posibilidad de implementar una vacunación masiva en las niñas a partir de los once años, siendo el costo de la vacuna de U$S 500 (quinientos dólares).

Nos parecía que era bueno aportar estos datos dado que el tema volverá a Comisión –creo-, y luego de eso veremos qué es lo que se aconseja al Plenario.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Bauer.-

 

SR. BAUER.- Gracias Sr. Presidente.

En realidad solicité que este tema volviera a la Comisión correspondiente, no sin desconocer el trabajo y la buena voluntad que han puesto los compañeros en este tema, pero por el hecho de haber estado muy vinculado a estas vacunas, nos gustaría ser recibidos por la Comisión a fin de aportar más material para el estudio del tema…

 

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edil Bauer, le solicita una interrupción la Sra. Edila Goñi.-

 

SR. BAUER.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir la Sra. Edila Silvana Goñi.-

 

SRA. GOÑI.- Si me permite Sr. Presidente, quiero decir que ya que el tema volverá a Comisión, nos gustaría invitar a la misma no solo al Sr. Edil Bauer, sino a todos los Sres. Ediles que quieran aportar algo sobre este tema. Ya que se discutió y lo resuelto no convenció al Plenario, incluso se había dicho en la Comisión de hablar con la Dra. Brescia, pero los tiempos apremiaban porque había cambio de Presidencia y las Comisiones se disolvían y no pudimos hacerlo.

No obstante, vuelvo a decir que el tema fue harto estudiado, pero bueno como está planteado ahora, quisiéramos invitar no solo al Sr. Edil Bauer, sino a todos los Ediles de todos los Partidos que quieran concurrir a la Comisión de Salud para aportar lo que deseen, estudiaremos nuevamente el tema y esperemos que lo que se resuelva, tenga el mayor consenso y vuelva a Sala.

Gracias Sr. Edil Bauer por la interrupción.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Bauer.-

 

SR. BAUER.- Solamente para realizar un par de apreciaciones sobre lo dicho en Sala. En realidad las cepas del HPV son 36, las vacunas disponibles en el País son dos una cubre contra dos cepas y la segunda contra cuatro cepas, ambas con alguna protección cruzada contra otros virus y que éstas de HPV no solo infectan a la mujer, también afectan al hombre causándole cáncer de pulmón, de garganta y de pene.

Hay países en los que el esquema de vacunación incluye también a los varones y a las mujeres a partir de los nueve años, por lo tanto, el HPV no es exclusivo de la mujer. Después dice en otro de los considerandos, que con la aplicación de la vacuna evita que la mujer se infecte con HPV y nosotros decimos que no es así porque no hay una vacuna que proteja contra las 36 cepas existentes, solicito que el tema vuelva a la Comisión.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar la moción del Edil Bauer, en el sentido que el tema vuelva a la Comisión de Salud.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA UNANIMIDAD (31).-

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión Investigadora.- Eleva conclusiones de su investigación sobre una posible violación de  la laicidad por parte de señores ediles.- (Dist. Nº 60/11)”.-

 

SR. PRESIDENTE.-.Le voy a solicitar al Edil Edgar Machado retirarse del escaño,

 

SR. MACHADO.- ¿Por qué razón?

 

SR. PRESIDENTE.- Porque el Artículo 40º de la Ley 9.515… Sr. Edil Edgar Machado, se lo estoy solicitando de una manera amable. ¿Vamos hacer un circo…?

 

(DIALOGADOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Se levanta la sesión.-

 

(ERAN LAS CERO HORAS Y TREINTA Y NUEVE MINUTOS DEL DÍA SEIS DE AGOSTO DE DOS MIL ONCE)

                                    

DR. MARCOS PÉREZ MACHADO

Presidente

ALEXIS LISSIO IRIGARAY

     Secretario General