ACTA Nº 29/11

PRESIDE:
DR. MARCOS PÉREZ MACHADO
Presidente

19 de agosto de 2011 y 23 de agosto de 2011

 SESIÓN ORDINARIA-

              En la ciudad de Florida, a los diecinueve días del mes de agosto del año dos mil once, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Dr. Marcos PÉREZ MACHADO para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-

                                  

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

           

TITULARES:

ALCINA, AZUCENA; BENTANCOR, JESÚS; CORUJO, ANTONIO; COSENTINO, RAFAEL; COSTA, IGNACIO; CUENCA, BEATRIZ; DATI, GUILLERMO; DE LEÓN, DANIEL; ELIZALDE, JOSÉ; FERNÁNDEZ, JAVIER; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS; MARTÍNEZ, DANIEL; NOVO, CÉSAR; PÉREZ BALLES, ALEJO; PÉREZ D´AURIA, CARLOS; PÉREZ, CONO; RODRÍGUEZ, RAMÓN; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; TORRES, LUDELMAR; VARELA, MARTÍN.

 SUPLENTES: ACOSTA, RAMÓN; ALANÍS, MANUEL; ÁLVAREZ, EDUARDO; ÁLVAREZ, ORIBE; AMARO, RAÚL; BARCELÓ, SEBASTIÁN; BARREIRO, SANDRO; BAUER, ALEJANDRO; CABRERA, ESTHER; CABRERA, MARCELO; CARABAJAL, ISMAEL; CARRERAS, MIGUEL; DEL CASTILLO, SEBASTIÁN; FACAL, GERARDO; FACCIOLO, MARÍA; FALCÓN, CECILIA; FERNÁNDEZ, ELBIO; FERREIRA, ÁLVARO; FIGUEREDO, JOSÉ; FIGUEREDO, MARGOT; GALEANO, ROBERTO; GARCÍA, MAGELA; GIANNINI, MARÍA; GOÑI, SILVANA; GUADALUPE, MIRNA; HERNÁNDEZ, ADEMAR; ICASURIAGA, CONO; ICASURIAGA, RAÚL; LINARES, ESTELA; MAIDANA, JOSÉ; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ, EDGARDO; MARTÍNEZ, HÉBER; MARTÍNEZ  LATORRACA, CARLOS; MARTIRENA, MAGALI; MATTEO, ALEJANDRO; MEDERO, LUIS; MÓNICO, MARTÍN; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, AVELINA; MUÑOZ, MIGUEL; OLIVA, ANDRÉS; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, ANA LUCÍA; PEREYRA, JULIO; PÉREZ, LUJÁN; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIÑA, FACUNDO; PIÑEYRO, CARMELO; RODRÍGUEZ, BENIGNO; SABBÍA, VÍCTOR; SÁNCHEZ, DANIEL; SÁNCHEZ, JORGE; SIRONI, ILDA.

 FALTA SIN AVISO: ARRAMBIDE, OSCAR; DELLA VENTURA, AMANDA; DURÁN, CARLOS; MACHADO, EDGAR; SEGREDO, ISAAC.

  CON LICENCIA: RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; AMBROSIO, RAMÓN; MORALES, EDUARDO.


     

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE (FLAVIANO GONZÁLEZ).- Sres. Ediles, damos comienzo a la Hora Previa correspondiente a la sesión de la fecha. Tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

 

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente.  

Es un honor que usted esté presidiendo esta Hora Previa.

Esto que voy a leer ahora es un mail que está circulando en la web del cual tengo el permiso escrito. Es una nota dirigida a los siguientes funcionarios públicos: “Sr. Rector de la Universidad de la República Rodrigo Arocena, Sra. Presidenta de ANTEL Carolina Cosse, Sr. Presidente del BROU Fernando Calloia, Sr. Presidente de ANCAP Raúl Sendic. De mi mayor consideración: Al amparo del artículo 30 de la Constitución de la República les escribo a fin de expresarles mi indignación, con los aportes económicos que las instituciones que ustedes presiden efectuaron para la realización del XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE).

Según se ha divulgado en la prensa, sin que haya sido desmentido, Antel aportó la suma de 64. 233 dólares americanos, la Universidad de la República 60.700 dólares americanos, el Banco de la República 200.000 pesos uruguayos, y ANCAP 3.000 dólares americanos en vales de combustible, y 2000 dólares americanos en efectivo.

Este Congreso como ustedes bien saben, es organizado por la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) con sede en La Habana. Esta organización nuclea a estudiantes de izquierda del continente, admiradores de la dictadura castrista. Para probar esta afirmación basta con ver el spot del Congreso http://youtu.be/T15C9S22oNA que se encuentra en la web oficial del evento http://www.clae.org.uy/. En tal sentido deseo expresarles mi indignación como ciudadano, en la medida que los recursos de las instituciones que ustedes presiden no son de propiedad de ustedes, sino de todos los uruguayos.

El Estado no debe financiar la militancia de nadie, más aún cuando se trata de una organización comunista que reivindica y defiende valores antidemocráticos, como la defensa de la dictadura castrista. Lejos de cualquier fin académico o científico, el congreso que ustedes financian tiene un evidente objetivo político ideológico.

A todas luces queda claro que no está dentro de los cometidos de los organismos que ustedes presiden realizar este tipo de aportes económicos. Sin otro particular los saluda atte. Ignacio Costa Dodera, Edil Departamental.” 

Solicito Sr. Presidente que esta nota sea elevada a los anteriormente nombrados: Sr. Rector de la Universidad de la República Rodrigo Arocena, Sra. Presidenta de ANTEL Carolina Cosse, Sr. Presidente de ANCAP Raúl Sendic, Sr. Diputado Álvaro Vega, Sr. Diputado Arocena y al Sr. Intendente Carlos

Enciso Christiansen,  Sr. Presidente del BROU Fernando Calloia. Asimismo solicito que la mesa envíe para su publicación dicha nota al Diario El Buscador, Punto y Aparte, Cambios, así como a Radio Florida, FM Piedra Alta (105.5), FM Libertador (92.3), FTC, CANAL 23 y Canal 3.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente.

Con sorpresa, con asombro, llega a mis manos la resolución del "CO.DI.CEN." de la "ANEP N° 49, Acta N° 22, del día 23/junio/2011, dictada en Exp. l/*2039/ll, en la cual, en su parte resolutiva, ser dispone:" 1) Autorizar el llamado a licitación pública N° 21/11 y aprobar los "Pliegos de Condiciones Generales para ejecución de [...] para las obras de "demolición y construcción del Nuevo Local del Liceo N° 2 del departamento "de Florida." 2) Disponer que la Dirección Sectorial deberá en los pliegos y memorias tomar los resguardos necesarios para la conservación y ubicación del mural existente en el edificio educativo, perteneciente al artista plástico Seade, considerado de interés patrimonial." (sigue con asuntos de trámite).

Para llamar a licitación, confeccionar planos y pliegos de condiciones, obviamente, no es necesario el permiso de la Intendencia Municipal de Florida, pero sepan los señores Conejeros del "CO.DI.CEN." que, estoy seguro, para iniciar las obras de construcción  sí se necesitará, el permiso de construcción de la Comuna de Florida; ahí los floridenses sabremos resguardar y conservar para las generaciones futuras, todo lo que es y ha sido la ciudad de Florida, que cuenta con jóvenes 200 años y no conserva prácticamente nada de sus inicios como centro poblado.

Parecería que a las encuestas entre la población de la ciudad de Florida,-mayoritaria y ampliamente favorables a la restauración del actual edificio-, a la opinión del Sr. Intendente Municipal y a otras distinguidas opiniones favorables a la restauración, el "CO.DI.CEN." ha prestado oídos sordos. Pero la lucha por la conservación continúa; la población de Florida, no debe cargar con la ineficacia del "CO.DI.CEN.", que contando con las autorizaciones (excepciones) legales para conservar y mantener edificios destinados a la Educación, sin llamar a licitación pública para los trabajos necesarios, nada hizo en los últimos años en florida, en el edificio del liceo N° 2, como lo autoriza el "TOCAF" en el artículo 36.

Recuerden los floridenses, lo que actualmente está sucediendo en el Liceo Zorrilla de San Martín, en pleno Bulevar España de la Capital de la República, donde los estudiantes hace casi una semana están "en huelga" , y reclaman lo que el Profesorado del Liceo N° 2 de Florida aduce existe igualmente en su edificio liceal (pérdidas de agua en los techos, filtraciones de agua, humedades, defectuosas instalaciones eléctricas, etcétera; ¿quién será responsable si en el Liceo N° 2 de Florida, suceden hechos graves sobre la salud humana, relacionados con estos defectos de la construcción?

Solicito que mis palabras pasen al señor Intendente Municipal de Florida; al "CO.DI.CEN." de la "ANEP"; al Sr. Ministro de Educación y Cultura; al señor Consejero del "CO.DI.CEN.", Licenciado Daniel Corbo (a el señor Consejero Corbo, se le acompañará en el oficio a librarse, asimismo, el oficio del Sr. Intendente dirigido a este Cuerpo, que agrego con mis palabras, y copias de mis palabras vertidas en esta Junta y relativas al tema tratado en esta exposición); y a los señores Representantes Nacionales por Florida, José Andrés Arocena y Álvaro Vega.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: El día 24 de junio de 2011, el señor Intendente Municipal de Florida, me informó por oficio, en respuesta un planteamiento mío en la Hora Previa de este Cuerpo, que con fecha 09 de agosto de 2010 (Expediente 02558/2010), se inició el trámite administrativo “tendiente a la expropiación del inmueble padrón N° 2970, manzana N° 154 de esta ciudad de Florida (edificio conocido como de la Cerámica Ayón) "por incumplimiento de deberes territoriales"; y que el día 25 de noviembre de 2010 se ofició a la Dirección Nacional de Catastro a los efectos de que se tasara el bien, reiterándose dicha comunicación -ante la ausencia de respuesta- por medio de Oficio del día 14 de enero del año en curso 2011. El señor Intendente Municipal, deja expresa constancia que al día de la comunicación que me dirigiera, o sea el día 24 de junio, aún no se ha respondido la citada Dirección Nacional, los Oficios enviados, motivo por el cual no se ha podido avanzar en el tema."

He ingresado en el día de hoy a la página "Web" del Gobierno Dptal. de Florida, y, con asombro, he observado que el aludido expediente relativo a la expropiación, pasó el día 23 de junio de 2011, a la Empresa Martínez Cortada. Suponemos que es para reiterar el pedido de tasación del inmueble, a la Dirección de Catastro.

Es insólito que otro Organismo Público, trabe, ponga obstáculos a la acción del Gobierno Departamental de Florida, que necesita de ese inmueble para el cumplimiento de sus fines.

En forma paralela al trámite de expropiación, me permito sugerir al señor Intendente Municipal, adopte los pasos siguientes: A) Aprobar por Resolución, la deuda que por concepto del tributo de Contribución Inmobiliaria Urbana posee el titular-propietario (persona física o jurídica) del inmueble aludido; Notificar en forma legal (personalmente en el domicilio fiscal o por edictos, según indica el Código General del Proceso) el acto administrativo de aprobación de la deuda dictado por el Sr. Intendente Municipal; transcurrido el plazo legal sin que el propietario del inmueble interpusiere recursos contra el acto administrativo de aprobación de la deuda tributaria ("accertamento" tributario), se estará en condiciones de promover ante el Juzgado Ldo. de 1.a Instancia de Florida del turno competente, el proceso ejecutivo fiscal, tendiente a resarcirse de la deuda tributaria. Es necesario dejar constancia de que, quien estaría en mejores condiciones de resultar el mejor postor en el remate del inmueble tantas veces aludido, sería la Intendencia Municipal de Florida, atento a que el monto de la deuda al día de hoy (que debe superar la suma de $ l,500.000,oo), deuda que se descontaría del precio final a pagar en la subasta o remate público o venta al mejor postor, del inmueble objeto de la deuda por el tributo de Contribución Inmobiliaria Urbana. Es necesario que la Intendencia Municipal de Florida, adopte las prevenciones imprescindibles, tendientes a evitar que se consume, en este caso, el modo "prescripción", para o como forma de extinguir las obligaciones tributarias.

Teniéndose muy presente que el tiempo para extinguir obligaciones por "prescripción" es muy corto: se consuma de acuerdo con el código tributario aplicable al departamento, en 5 cinco años.

Atento a la extrema urgencia del asunto sub examine, solicito que mis palabras sean remitidas al señor Intendente Municipal de Florida; al señor Ministro de Economía y Finanzas; al señor Director General de Catastro; y a los señores Representantes Nacionales por Florida, José Andrés Arocena y Álvaro Vega.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil José Luis Maidana.-

 

SR. MAIDANA.- Gracias Sr. Presidente. Hoy se celebra por tercera vez en Uruguay el Día de las Trabajadoras Domésticas. La fecha, con absoluta justicia, es feriado no laborable y pago.

Las trabajadoras domésticas lograron desde el año 2008 importantes avances laborales. Actualmente hay más de 60 mil puestos cotizantes ante el Banco de Previsión Social y cerca de 5.600 han hecho uso del seguro de paro.

Sin embargo, el presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, dio datos preocupantes en la previa a este día. Según los datos del BPS, a pesar del aumento de cotizantes entre 2003 y 2010 (se pasó de 36.905 a 57.730) la evasión continúa siendo alta. Por primera vez se superaron los 61 mil cotizantes en junio de este año. Igual, tenemos un 60% de evasión y por eso hay que seguir trabajando en este sector.

La póliza de seguro para que el trabajador tenga cobertura en caso de lesión o enfermedad en el trabajo es la principal irregularidad en el sector. Este dato fue presentado por el subsecretario de Trabajo, Nelson Lostanou, con datos recabados de las inspecciones correspondientes a 2010 y también en lo que va de 2011. El ministerio visitó hasta ahora más de 5.100 hogares.

Además, en varios medios se informó que hubo un 98% de irregularidades en las inspecciones que se realizaron en los últimos dos años.

Sin dudas queda mucho por hacer de cara a convertir al trabajo doméstico en una tarea que represente la dignidad de quienes la desempeñan y que además, se acoja a la Ley 18.065, que regula su labor en ocho horas diarias y 44 semanales, en la totalidad de los casos.

Para finalizar, quiero desearles un muy feliz día a todas ellas y que este humilde impulso sirva para alentarlas en su lucha por los derechos que deberían ser de todos, pero aún no lo son.

Solicito que mis palabras sean remitidas al Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas del Uruguay y al Sr. Intendente Departamental de Florida  Carlos Enciso.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- A través del presente me voy a referir a un tema de alcance nacional, como sin duda lo es una resolución que adoptó el directorio del INAU, la cual indica la prohibición de realizar cualquier tarea de a caballo u otras cuestiones similares, a menores de 18 años.

Estoy convencido que tal decisión no se debería mantener, es más, creo que urge su modificación. Es absolutamente impensable que siga rigiendo esto de la manera que lo está ahora. Ello significa que nos vamos a quedar en un futuro bastante cercano sin gente baqueana y diestra, o de a caballo como se manifiesta comúnmente.

Se tiene que comprender la imposibilidad existente para una persona con más de 18 años, de recién a esa edad comenzar esta actividad, es imposible conseguir la fuerza necesaria en las piernas, el yeito y la habilidad en general en el manejo del animal. Nos quedaríamos en definitiva sin gente campera, para correr campo afuera el ganado en las circunstancias que se necesita efectuar esta tarea, ni qué decir de los hipódromos, de los raidistas, o de las criollas.

O sea, para mi acá es muy claro este asunto, yo valoro la lógica preocupación que el INAU ha demostrado por el problema, sobre todo en lo que hace a la seguridad, pero es clarísimo que si no modificamos esta resolución lo más rápido posible, se nos terminan totalmente todas las actividades de a caballo.

Espero que esta sugerencia se valore positivamente, como un simple aporte de alguien aficionado a estos menesteres Solicito el envió de lo expresado al Directorio del INAU.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: A través del presente me voy a referir a la situación de deterioro que padecen las dos cabeceras del puente existente en la ruta 6, sobre el arroyo Chamizo.

Lamentablemente a la altura de ambos lugares es muy difícil transitar en cualquier vehículo, su estado es espantoso. Los arreglos que se realizaron recientemente resultaron totalmente insuficientes durando los mismos unos muy pocos días.

Hago notar que en dicho lugar no erosiona el agua, ya que cuando el arroyo se sale del cauce, la creciente no alcanza a bañar nunca esa parte. Se necesita un muy buen trabajo en el tema, el que se deberá de realizar rápidamente.

Agrego que en ambos lugares se han producido algunos accidentes a raíz de este problema.

Solicito se envíen estas palabras al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para su conocimiento y eventual solución.

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Sebastián Del Castillo.-

 

SR. DEL CASTILLO.- Gracias Sr. Presidente.

Con fecha 28 de junio de 2002 la Intendencia de Florida, el Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y MEVIR firman un convenio por el cual

se construyen 40 viviendas para familias que se encontraban en emergencia habitacional debido a las inundaciones (MEVIR Urbano).

En este convenio no queda claro quién se tenía que hacer cargo de la escrituración de los terrenos a nombre de cada una de las familias, por tal motivo nunca se empezó a cobrar las 2 UR por cada casa, recursos estos que están destinados al fondo de tierras.

Por tal motivo es que solicitamos a la IDF que escriture dichos terrenos con el doble fin de poder contribuir económicamente con el fondo de tierras y que las familias puedan tener a su nombre la propiedad de sus viviendas.

Adjuntamos resolución de la JD autorizando a la IDF a enajenar inmueble con dicho fin.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

 

SR. MATTEO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Hoy me voy a referir al estado en que se encuentra la entrada al pueblo Maciel, como es de su conocimiento, este pueblo es de gente muy emprendedora y sacrificada por lo que en las condiciones en que se encuentra dicho camino le ocasiona innumerables dificultades a todos sus pobladores por lo que pido que se repare lo más rápido posible, como así también el camino vecinal que va desde la Escuela Nº 29 hacia Puntas de Maciel.

Pido que mis palabras pasen al  Sr. Intendente Municipal, a la Sra. Alcaldesa   de Sarandi Grande   y a las Comisiones del Cuerpo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Alejo Pérez Balles.-

 

SR. PÉREZ BALLES.- Gracias Sr. Presidente.

Queremos plantear por este medio nuestra preocupación por la situación que vienen sufriendo las Cooperativas Sociales SUR y ALEGRÍA, que desde hace unos años vienen manteniendo contrato con la Intendencia de Florida.

Estas cooperativas, que básicamente desarrollan tareas de barrido de calles en nuestra ciudad, están en una situación de inseguridad con respecto a su perspectiva de trabajo. Desde el inicio de la actual administración, estas cooperativas han visto renovado su contrato con la Intendencia, en algunas oportunidades hasta por el plazo de un mes. Por resolución 3595 de este año, el Sr. Intendente Enciso resolvió la contratación por el plazo de un año, a contar desde el 1° de junio.

Para nuestra sorpresa -y de los integrantes de las cooperativas sociales- el Intendente Enciso modifico la resolución anterior, reduciendo el plazo de contratación a 6 meses. Se argumenta este cambio en el llamado realizado por la Dirección de desarrollo, que estaba dirigido a cooperativas y ONG's, y que apuntaba a generar una contratación como mecanismo de empleo transitorio. Se dice que estas cooperativas serian "beneficiadas" por esta contratación al no haberse presentado a dicho llamado.

Tenemos la opinión de que desde la actual administración se insiste en confundir un llamado para generar una "experiencia de empleo transitorio" con la contratación de cooperativas sociales, una institución creada por ley y cuyo cometido es generar "puestos estables" de trabajo para sus integrantes.

Creemos  que la sensibilidad del Sr. Intendente va a primar en este tema, por lo que le solicitamos deje sin efecto la resolución N° 4099 de 2011.

Anexamos nota enviada por el Diputado Dr. Álvaro Vega, al Sr. Intendente, en febrero de este año, donde fundamenta algunos de los aspectos que detallamos anteriormente.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Anteriormente en otra sesión, realice una Hora Previa respecto al puente situado en la calle Gral. Flores sobre el Arroyo Tomás González donde detallamos el mal estado del puente y del camino peatonal que va al costado del mismo. Pedimos que en la medida de lo posible se tenga en cuenta dicho arreglo, porque lo único que se ha hecho es arreglar un poco la parte por encima del puente, pero la parte peatonal sigue en mal estado y cada vez se deteriora más, de hecho está caída, lo cual preocupa a las personas del barrio porque cuando llueve no pueden, obviamente, cruzar por ahí.-

 

TERCER PLANTEAMIENTO: Queremos enviar unas calurosas felicitaciones tanto al Rector de la Universidad de la República, como al Presidente de ANCAP, a la Presidenta de ANTEL, al Presidente del BROU, en el sentido de apoyar solidariamente un Congreso Internacional de Estudiantes Latinoamericanos que se realizará en nuestro país, a lo cual el Gobierno apoyo para que eso fuera posible. Para nosotros es muy positivo que los estudiantes vayan teniendo su espacio de encuentro y de discusión, para llevar adelante un proyecto de integración latinoamericano, que se siga consolidando y poder seguir en ese camino que los pueblos latinoamericanos han empezado a transitar desde este momento.

Así que como dije anteriormente mis más calurosas felicitaciones y agradecimiento a los Presidentes y al Rector de la Universidad.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel De Léon.-

 

SR. DE LEÓN.- Quiero destacar hoy la importancia del IX Encuentro de Sociología del Centro Regional de Profesores del Centro de Florida al que hemos sido invitados todos los Ediles.

En primer lugar, quiero destacar el esfuerzo permanente de esta institución por aportar desde lo académico al quehacer social de Florida. Prueba de ello es la integración que esta institución tiene desde hace unos años a diversos espacios de trabajo común, como el modo educativo promovido por el MIDES a través del equipo técnico del SOCAT, integrado por las instituciones de secundaria, primaria e INAU. De este ámbito han surgido soluciones para disminuir la desvinculación del ciclo básico de muchos estudiantes en nuestra ciudad, ejemplo de ello es la instalación hace unos días del CECAP que funciona en la Escuela Municipal de Artes, proyecto financiado, coordinado y conducido por el Ministerio de Educación y Cultura. Es de destacar también la participación activa que ha tenido el CERP a través de sus profesores de sociología y estudiantes en la elaboración y ejecución de un importante proyecto en el barrio Prado Español. También aquí trabajando conjuntamente con diferentes actores institucionales y organizaciones sociales, como lo son el SOCAT del MIDES, la Intendencia y vecinos del Prado Español.

Por lo expuesto anteriormente, sugiero a quienes integramos este Cuerpo, participar activamente de este encuentro al que hemos sido invitados. Aprovecho la oportunidad para felicitar y saludar a la Dirección, cuerpo docente y alumnos, deseándoles el mejor de los éxitos.

Desearía   que   estas   palabras   llegaran   a   la   Dirección   y Departamento de Sociología del CERP.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Solicito se arregle a la brevedad la calle Mtro Julio Castro, en especial el tramo que incluye la lomada, ya que reviste un gran peligro para quienes la transitan.

Esperando sea atendida esta solicitud solicito que estas palabras sean dirigidas a la Dirección correspondiente de la Intendencia de Florida.

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, tiene la palabra en la Hora Previa, el Sr. Edil Cayetano Stopingi

 

SR. STOPINGI.- Gracias Sr. Presidente.

Como es de su conocimiento la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Propiedades Municipales, se trasladó el pasado 10 de Agosto a la Escuela N° 46 de Chilcas.-

En la oportunidad estaba presente la Maestra Directora Sra. Laura Galliazi, el Presidente de Comisión Fomento Sr. Muniz y miembro de comisión Sr. Gómez.

Allí fuimos informados sobre los avances obtenidos tras la construcción del nuevo local escolar, como así también las necesidades aún existentes.

A modo de información la Escuela se construyó con 48 horas de trabajo, en el término de una semana y cuenta en la actualidad con 8 niños.

La Comisión Fomento hace saber que necesita conseguir en forma urgente 3 cerraduras ya que las puertas que dan al exterior no cuentan con las mismas, como así también iluminación para el patio. Como usted comprenderá son temas sumamente importantes para la seguridad escolar.

En otro orden se plantearon temas que no corresponden a ésta Comisión pero que recogimos a fin de derivar a la Comisión correspondiente. Informan que no cuentan con servicio de Internet para poder hacer uso de las computadoras del Plan Ceibal. Ese trámite lo tienen solicitado a través de la Inspección de Escuelas.

En otra solicitud hacen saber que la escuela necesita un escudo, tramite que también tienen iniciado.

Esta Comisión solicita que estos dos últimos temas sean derivados a la Comisión de Educación del Cuerpo.

Deseo aclarar además que el Sr. Presidente del Cuerpo, Dr. Marcos Pérez Machado, ya ha comprado las tres cerraduras para dicha Escuela y obtenido el Escudo Patrio, cosas que hará llegar a la Maestra Directora y Comisión Fomento.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Facundo Piña.-

 

SR. PIÑA.- Gracias Sr. Presidente.

En la localidad de Casupá existen 2 cebras para peatones ubicadas una en la calle Luis A de Herrera frente a la Escuela Nº 34 y la otra ubicada sobre la Avda. Pons y Juaní, pero al ver que una gran cantidad de niños y escolares que cruzan hacia la plaza por la calle Manuel Francisco Artigas y ésta no cuenta con una cebra sería muy importante instaurar una allí.

Deseo que mis palabras pasen a las autoridades correspondientes: Director de Tránsito de la I.D.F y Municipio de Casupá.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: El motivo de la presente es que vecinos de la localidad de Reboledo concretamente del paraje Piedra Campana manifiestan su preocupación por la situación actual de la calzada del Arroyo Sauce, la misma si bien cada vez que llueve se arregla la situación se repite; obstruyendo el paso y generándose pozos que quedan después de ésta.

La solución a nuestro entender es un muro de contención de las aguas para que estas no efectúen el arrastre del balastro en las cabeceras de la calzada antes dicha.

Deseo que mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental y al Director de obra de la I.D.F.

Muchas Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, en la Hora Previa tiene la palabra el Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente.

La Escuela Rural Nro. 79 Puntas de Chamamé en nuestro Departamento de Florida, funciona de una manera precaria, instalada en un contenedor, en un predio rural de 1 Ha. de la familia LATORRE DE LEON,  cedido mediante comodato de uso.

Mientras existan alumnos, cursando enseñanza primaria, en la zona, según nos informa la mama de un alumno integrante de la Comisión de Fomento.

Esta unidad posee energía eléctrica, agua mediante pozo semi-surgente tanque de reserva colocado en una torre, que precisamente fue afectado por el temporal.

 El deterioro que presenta el contenedor, es parcialmente en el techo y su piso que aparentemente ha cedido.

Actualmente este Centro Escolar funciona en una casa de familia, vecino de la escuela, a la que asisten 6 alumnos.

La Comisión de Fomento, padres de alumnos y vecinos se movilizan para una pronta reparación.

En atención a esta situación, es que solicito que mis palabras pasen a  CODICEN, Consejo de Enseñanza Primaria, Inspección de Escuela de Florida, Sr. Intendente Municipal de Florida  Carlos Enciso, Sr. Representante Nacional José Andrés Arocena, Directora de Escuela Nro. 79 y Comisión de Fomento, Comisión de Obras y Educación del Cuerpo.

Muchas Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, no habiendo más anotados para la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

 

ASUNTOS ENTRADOS

 SR. PRESIDENTE.- Habiendo número damos comienzo a la sesión ordinaria del día de la fecha. Por Secretaría se le darán lectura a los Asuntos Entrados.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO).- Lee:

 

EDIL DEPARTAMENTAL ALEJO PÉREZ SOLICITA AL ASESOR LETRADO DEL CUERPO, LE INFORME EN RELACIÓN A VARIOS PUNTOS RELATIVOS AL TRATAMIENTO DEL INFORME DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA EN EL PLENARIO.

                        DESE CUENTA. PASE A INFORME DEL SR. ASESOR LETRADO Y DISTRIBÚYASE A BANCADAS EL INFORME DEL DR. CURUCHET

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFS. Nº 5263, 5460 Y 5465/11. NO FORMULA OBSERVACIONES A TRASPOSICIONES DE RUBROS DEL CUERPO.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

CÁMARA DE REPRESENTANTES. REMITE EXPOSICIONES DEL SR. REPRESENTANTE NACIONAL, JOSÉ ANDRÉS AROCENA, RELATIVAS A: 1)  LA PARTICIPACIÓN DE LOS ATLETAS URUGUAYOS EN LAS OLIMPÍADAS ESPECIALES ATENAS 2011, 2) TRASLADO DE PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES EN LOS SERVICIOS DE PASAJEROS DE AFE.

                        DESE CUENTA. DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS

 

EDIL DEPARTAMENTAL IGNACIO COSTA SOLICITA INFORME AL ASESOR LETRADO EN RELACIÓN A LOS PROCEDIMIENTOS LEGALES A SEGUIR RESPECTO DEL PROCEDER DEL SR. EDIL EDGAR MACHADO EN LA SESIÓN DEL VIERNES 05 DE AGOSTO.

                        DESE CUENTA. PASE A INFORME DEL ASESOR

 

IF. OF. Nº 645/11. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL IGNACIO COSTA, RELACIONADA CON LA OBRA PROYECTADA EN EL PREDIO HISTÓRICO.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

IF. OF. Nº 646/11. RESPONDE SOLICITUD DE INFORME DEL SR. EDIL JAVIER FERNÁNDEZ, RELATIVO AL CONVENIO CON EL MVOTMA.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

IF. OF. Nº 644/11. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL EDGAR MACHADO, REFERENTE A CONVENIOS FIRMADOS POR LA INTENDENCIA DE FLORIDA.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

IF. OF. Nº 650/11. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL ALEJANDRO MATTEO, REFERENTE A FUNCIONARIOS Y FUNCIONAMIENTO DEL MUNICIPIO DE SARANDÍ GRANDE.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFS. Nº 5269, 5469, 5667 Y 5671/11. NO FORMULA OBSERVACIÓN A TRASPOSICIONES DE RUBRO DE LA INTENDENCIA.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL MARTÍN VARELA SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A VIÁTICOS PERCIBIDOS POR LOS EDILES DE LA BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL DESDE EL 07/07/10 A LA FECHA.

                        DESE CUENTA. CÚRSESE RESPUESTA, PASANDO A TALES EFECTOS A LA CONTADURÍA

 

EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS PÉREZ D’AURIA PRESENTA PROYECTOS TENDIENTES A: 1) DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA LETRA DEL TANGO “CUNA DE LOS BRAVOS TREINTA Y TRES”. 2) CREACIÓN DE UN REGISTRO DE BIENES CULTURALES DEL DEPARTAMENTO.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE EDUCACIÓN

 

IF. OFS. Nº 651, 652 Y 663/11. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL DANIEL DE LEÓN, REFERENTES A: 1) GUARDERÍA MUNICIPAL. 2) EMPADRONAMIENTO DE VEHÍCULOS AL 31/12/10. 3) LLAMADO PARA TRABAJADORES SOCIALES.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

IF. OF. Nº 654/11. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL ISAAC SEGREDO, RELACIONADA CON UN FUNCIONARIO DE LA INTENDENCIA.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN AL EXP. 254/09, REFERIDO AL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 5348/11. OBSERVA GASTOS DEL CUERPO.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

IF. OF. Nº 659/11. REMITE ANTECEDENTES RELATIVOS A LAS AUDITORÍAS PRACTICADAS POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS Y LA EMPRESA PRICE WATERHOUSE COOPERS.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

 

IF. EXP. Nº 2927/11. REMITE PROYECTO TENDIENTE A EXONERAR A LAS LIGAS DE FÚTBOL DEL DEPARTAMENTO, DE LA TASA DE GESTIÓN POR HASTA 25 INTEGRANTES DE LOS PLANTELES DE LA CATEGORÍA SUB-17 DE LAS DISTINTAS INSTITUCIONES DEPORTIVAS.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

IF. EXP. Nº 3063/11. SOLICITA DECLARAR DE “INTERÉS DEPARTAMENTAL” AL 5º CONGRESO INTERNACIONAL DE LA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES POLICIALES Y PENITENCIARIOS DE AMÉRICA LATINA Y 1º EN URUGUAY, A REALIZARSE LOS DÍAS 24 Y 25/08/11 EN FLORIDA.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

IF. OF. Nº 662/11. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REFERIDA AL PASE EN COMISIÓN DE UN FUNCIONARIO DE OSE A LA IF.             

                      

                        DESE CUENTA. PASA A LA SRA. EDILA

 

REPRESENTANTE NACIONAL JOSÉ CARLOS CARDOZO SOLICITA SER RECIBIDO POR EL CUERPO A FIN DE EXPONER EN RELACIÓN AL EMPRENDIMIENTO DE LA EXPLOTACIÓN DE HIERRO EN URUGUAY.

                        DESE CUENTA. AL ACUERDO

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (29 en 31).-

 

TRIBUNAL DE CUENTA, CARPETA 233822, REMITE DICTAMEN SOBRE AUTORIZACIÓN A LA INTENDENCIA A OTORGAR BENEFICIOS SALARIALES A SUS FUNCIONARIOS.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

CONGRESO NACIONAL DE EDILES REMITE CONVOCATORIAS PARA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA PREVISTAS PARA EL 21/08/2011 EN MONTEVIDEO Y 04/09/2011 EN MERCEDES.

                        DESE CUENTA. DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS

 

EDIL DEPARTAMENTAL MARTÍN VARELA PRESENTA RENUNCIA A SU CALIDAD DE SUPLENTE DEL SR. EDIL CÉSAR NOVO EN LA COMISIÓN DE HACIENDA, POR MOTIVOS PARTICULARES.

                        DESE CUENTA. ACÉPTASE LA RENUNCIA PRESENTADA

 

IF. OF. Nº 673/11. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MIRIAM SÁNCHEZ, RELATIVA A CONTRATO DE EMPRESAS EN LA INTENDENCIA DE FLORIDA.

                        DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA

 

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DE LA VENTURA SOLICITA INFORMES AMPLIATORIOS A LA RESPUESTA RECIBIDA EN RELACIÓN AL SINIESTRO OCURRIDO CON UNA CAMIONETA MUNICIPAL EN EL CUAL PERDIERA LA VIDA UN FUNCIONARIO.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL ALEJO PÉREZ SOLICITA AMPLIACIÓN DE INFORMACIÓN EN RELACIÓN A LA RESPUESTA RECIBIDA RESPECTO DE EMPRESAS CONTRATADAS POR LA COMUNA, CONCRETAMENTE EN CUANTO A LA CONFORMACIÓN DE EQUIPO DE GESTIÓN DE URB-AL III

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 5541/11, RATIFICA OBSERVACIÓN DE GASTO DE LA INTENDENCIA.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

CENTRO DE CAPACITACIÓN LINUX. ELEVA CERTIFICADO DEL SR. ALDO PELUFFO CORRESPONDIENTE AL CURSO DE “ADMINISTRADOR DE REDES LINUX”

                        DESE CUENTA

 

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- A última hora llegó una nota presentada por el Edil Departamental Ramón Ambrosio, por la cual solicita licencia hasta el 31 de agosto inclusive, por razones personales.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (27 en 29).-

 

ASUNTOS INTERNOS

 SR. PRESIDENTE.- Pasamos  a votar el Régimen de Comisión General para recibir al Asesor Letrado, Dr. Cipriano Curuchet, quien brindará un informe sobre la Estación Glin de la Junta Departamental. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

Tiene la palabra el Sr. Asesor Letrado.-

 

SR. ASESOR LETRADO (DR. CIPRIANO CURUCHET).- Como ustedes saben, la Junta Departamental de Florida se encuentra afiliada como Estación a la Red Glin.

En primer lugar corresponde definir qué es la Red Glin. La Red Glin corresponde a una sigla en inglés que significa Global Legal Information Network. Esto es una red de carácter informático, de carácter público que tiene un alcance global. ¿Qué significa esto? Significa que comparte información de carácter jurídico no solo jurídico normativo no solo de producción de leyes, ordenanzas o decretos sino que también incluye producción de doctrinas, jurisprudencia a nivel prácticamente mundial. Es una red que le permite a esta Junta compartir información jurídica no solo con otras Juntas Departamentales sino también con el Parlamento Nacional así como con otras jurisdicciones territoriales, internacionales, con Organismos Internacionales cada uno de los cuales representa una estación afiliada. ¿Cuál es el trabajo de cada estación afiliada? Cada estación, como es la Junta Departamental, como son las restantes Juntas, realizan una labor de sistematizar normas departamentales, nacionales o internacionales, sistematizar normas y adecuarlas a cierta terminología internacional para que la misma sea comprensible por los restantes usuarios o estaciones que a su vez puedan consultar esta información.

La Estación Glin realiza una labor de traducción de las normas, elabora un resumen en inglés también a los efectos de que cada norma pueda ser consultada por cualquier usuario interesado en ello. Esto permite a la Junta poder realizar consultas permanentes de cualquier legislación a través de este buscador informático para no solo investigar cualquier tema jurídico que esté sistematizado en la red sino compartir la producción de normas de este Cuerpo con las otras estaciones.

El sistema Glin tiene una sede central en los Estados Unidos, tiene un asiento central en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América y de alguna manera ha permitido que esta Junta sea reconocida a nivel nacional como una de las Juntas Departamentales revelación en el tema. El proceso de integración de la Junta a la Red Glin se inició en el año 2007, en aquel momento, durante la Presidencia de la Mtra. Socorro Franquini, la Junta Departamental celebró un convenio con la Cámara de Senadores donde se encuentra en la sección legislativa de esta cámara, la sede central nacional de Glin y a partir de ese momento la Junta inició una serie de cursos de capacitación por parte de algunos de los funcionarios en la cámara, para posteriormente realizar la labor propiamente dicha. Esta labor, sobre todo en el último año que fue el momento a partir del cual se inició el trabajo de recopilar normas, estuvimos trabajando en cuáles podrían ser los decretos legislativos de mayor interés para compartir con las demás estaciones afiliadas. Incluso el día 21 de junio de este año que fue la fecha donde se realizaron las jornadas de seguimiento, estuvimos expresando que no entendíamos conveniente que cualquier norma o cualquier producción legislativa, por ejemplo, no se estimó de interés o de importancia sistematizar decretos de declaración de “Interés Departamental” de alcance meramente local de Florida sino normas que pudiesen ser interesante consultar por otros usuarios.

En tal sentido, se subieron a la red aproximadamente unos 35 o 36 decretos legislativos y esa labor mereció, junto con otras Juntas Departamentales, que la Cámara entendiera que la Junta Departamental de Florida había realizado una buena labor y por tanto, se la reconoció como estación revelación.

¿Qué otro servicio presta la red? Existe un intercambio muy fluido, permanente a través de vía correo electrónico con las restantes Juntas Departamentales mediante la cual se puede hacer una consulta solicitando el Derecho Comparado Municipal de cualquier tema de nivel departamental y la respuesta es prácticamente inmediata.

Se solicita la Legislación Comparada a otras Juntas sobre el tema que se les ocurra a los señores Ediles y prácticamente al otro día o a más tardar a los dos días, se le contesta por parte de la red o de otras Juntas proporcionando información y lo mismo hacemos nosotros cuando se nos ha solicitado algún tipo de reglamentación que existiera en la Junta sobre algún tema municipal.

¿Cuál es la apuesta en el futuro? Se estuvo hablando en la última reunión que es interesante esta herramienta sea utilizada por parte de los Ediles, en tal sentido las otras Juntas están avanzando. En esta Junta ya se ha hablado de la posibilidad de que este buscador de normas y de jurisprudencia sea ubicado a nivel de la página web institucional del Organismo de carácter público para que cualquier Edil o cualquier usuario en general pueda acceder al mismo y poder buscar o chequear información dentro siempre de las jurisdicciones territoriales afiliadas a la red.

Esto sería un poco lo general del tema, sin perjuicio de las preguntas que estimen pertinentes los señores Ediles.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- ¿Cuándo va a estar activo? Porque actualmente recibimos un informativo diario de CADE en general, no es tan genérico y antes era laboral. ¿La información Glin sería por estilo? ¿La información es diaria o nos darían una contraseña, en fin, cómo nos manejaríamos?

 

SR. ASESOR LETRADO.- Un poco la idea es que sea de acceso totalmente público, no haría falta ningún tipo de contraseña. La contraseña que nos ha proporcionado la Cámara de Senadores es simplemente para la labor de subir normas la Junta Departamental para compartirlas con otras instituciones. La simple labor de buscar información no requiere ninguna contraseña y va a estar operativo, tengo entendido que la nueva página web de la Junta recién está terminándose de perfeccionar en cuanto a sus aspectos técnicos.-

 

SR. COSENTINO.- Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabras, pasamos a votar el levantamiento del Régimen de Comisión General. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

SR. PRESIDENTE.- Continuando con los Asuntos Internos, me voy a tomar el atrevimiento para realizar alguna pequeña precisión. Le quería informar al Cuerpo que llegó la nueva camioneta y ya está en Florida y tal vez sería bueno que hiciéramos una pequeña conferencia de prensa, coordinando la fecha y el día, con los compañeros Ediles de todas las Bancadas, para contarle a toda la ciudadanía cuál fue el acuerdo al cual se llegó entorno a estos vehículos, las características que tienen y el uso que se les da a cada uno.

También les vamos a hacer llegar a través de las distintas Bancadas, una especie de convenio que vamos a intentar -si lo tienen a bien-, firmar con una pequeña empresa local, con la cual  pretendemos comenzar a tener lazos comerciales en torno a los pequeños trofeos que la Junta Departamental está siempre brindando, obsequiando, en las distintas disciplinas que nos solicitan para empezar a fomentar la industria local y así dar una señal de estar en sintonía con la difícil situación por la que está pasando nuestro Departamento.

Era eso nada más.

Comenzando con el tratamiento de los Asuntos Internos, tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Visto que se realizará entre los días 1º y 4 de septiembre el XXVIII Congreso Nacional de Ediles, considerando que el día 2 de septiembre correspondería realizar la primera Sesión Ordinaria de ese mes, la Junta Departamental de Florida resuelve trasladar la primera Sesión Ordinaria de septiembre para el día 5 de dicho mes, con iguales características.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar dicha solicitud.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA  - UNANIMIDAD (29).-     

Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- En aplicación del Artículo 64, Numeral 1º del Reglamento Interno, donde se establece que es Asunto Interno el funcionamiento del Organismo, solicitamos que se apruebe la siguiente moción. La Junta Departamental de Florida resuelve: 1) Ratificar el criterio adoptado por el Presidente del Organismo sobre la presencia de los involucrados, en oportunidad de anunciarse el tratamiento de los informes de la Comisión Investigadora sobre presunta violación a la laicidad, atento al informe del Asesor Letrado de este Cuerpo, en consecuencia, establecer que no podrán estar en Sala en oportunidad de considerarse el tema los Sres. Ediles Departamentales Edgard Machado y los Suplentes de Ediles Ferreira y Sironi.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (18 en 31).-

Sres. Ediles solicitan la rectificación de la votación.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (17 en 31).-

Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- El último planteamiento Sr. Presidente. “Visto los hechos acaecidos en la Junta Departamental de la víspera, en la cual tras reiteradas solicitudes  del Sr. Presidente, de hacer efectiva la legislación vigente, para continuar la sesión, se culmina con la suspensión de la misma por parte de este Cuerpo. El acto de desobediencia a las normas por parte de la Bancada del Frente Amplio, que no deseaba el desarrollo de la sesión, atento a lo expuesto, la Bancada de Ediles del Partido Nacional declara: 1) El apoyo a lo actuado por el Sr. Presidente al suspender la sesión, en el entendido de que se actuó procurando que el tema no pasara a mayores. 2) Rechazar la actitud confrontativa de la Bancada del Frente Amplio al no ajustarse a las normas que prevé el debido procedimiento en reiteradas ocasiones. 3) Mantener en un todo la posición del Partido Nacional en lo que respecta a las actuaciones de la Comisión Investigadora. 4) Hacer las consultas necesarias para analizar si el Sr. Edil Edgard Machado no incurrió en una falta de mayor entidad. 5) Sugerir elevar las miras por los temas importantes que atañen al departamento de Florida, evitando desviar la atención de la ciudadanía en aspectos no trascendentes. 6) Reafirmar el compromiso de nuestra administración de tender puentes de entendimiento, defensa de las fuentes laborales y apertura del Departamento hacia nuevas empresas inversoras. Firman varios compañeros Ediles.”

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.

Hoy quiero por intermedio de la Junta saludar al Dr. Yamandú Bermúdez que ha sido designado Director de Salud y más que nada por una amistad que me une, en la cual realmente la Junta Departamental sirve para eso, para tener amigos y no del mismo partido y Yamandú fue de los que en los momentos difíciles que me tocó pasar algún día, estuvo a mi lado. Entonces, hoy es un orgullo para todos los floridenses tener a Yamandú Bermúdez en el lugar que lo ha designado el gobierno, más allá de que de repente es un “fierro caliente” en este momento, entendemos que es justo y la capacidad de Yamandú.

Así que un gran abrazo a Yamandú y el deseo de muchísima suerte de mi parte.-

Tengo otro planteamiento Sr. Presidente.

En una visita que hice a la Intendencia Municipal encontré en una piecita, hacinadas a cuatro o cinco funcionarias del gobierno de Amaro, las tuve de compañeras y sé de su capacidad. No pertenecen a mi Partido ninguna de ellas, pero sí “se pusieron la camiseta” en aquél entonces, y creo que no es justo lo que hoy están pasando en la Intendencia Municipal de Florida. Me parece que de repente puede haber sido algún informe de algún director que le ha llegado al Intendente, porque no creo que con el diálogo abierto y con lo que dice el Intendente, sobre que la Intendencia es abierta, puedan tener esas funcionarias con una gran capacidad, sentadas sin hacer nada.

Solicito por lo tanto que si el Cuerpo lo permite, que mis palabras vayan a la Comisión de Derechos Humanos y que esta Comisión pueda ir a conversar con las funcionarias y después con el propio Intendente, para ver si se puede solucionar en lo posible, el problema de ellas, porque me parece realmente fuera de lugar que funcionarias brillantes, estén hoy en una piecita como castigadas por algo.

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Primero que nada no pensaba, pero hago mías las palabras del Sr. Edil Javier Fernández, es un tema que lo vengo siguiendo y estoy totalmente de acuerdo con lo que acaba de expresar.

En segundo lugar, tengo que mencionar con enorme satisfacción e inmensa alegría que hoy se conmemora el Día de la Trabajadoras Domésticas. ¡Cuántas veces relegadas! ¡Cuántas veces soportando caracteres y modos inadecuados! ¡Cuántas veces discriminadas! ¡Cuánta lucha y sacrificio y cuánto se ha mejorado y cuánto resta aún por hacer! Quiero enviar especialmente a dos compañeras de esta Junta, una que la tengo aquí al costado, que es Miriam Sánchez y la otra Sra. Edila del Partido Nacional, Asucena Alcina, y a todas las trabajadoras domésticas mi más sincero, fraternal y emotivo saludo.

En tercer lugar, recibí contestación del Sr. Intendente en Exp. 2011 86001 03078 sobre lo cual estimo necesario realizar las siguientes puntualizaciones: 1) Es la segunda vez que se confunde Hora Previa con Asuntos Internos, aunque no tenga importancia, es claro que no es lo mismo. 2) El ánimo de la administración es mantener una línea compartida de respuesta y voluntad y no generar polémicas según se nos responde. Yo comparto y respeto los términos ahora empleados, pero sigo creyendo contradictoria la anterior respuesta y equivocada su argumentación, más allá de cualquier opinión en uno u otro sentido. 3) A mí no me interesa Sr. Presidente que de ciento sesenta pedidos de informes se respondieron ciento diecinueve, en ningún momento pregunté tal cosa. 4) Sé que no se cuenta hoy con un área que se dedique a responder pedidos de informes, sé que algunos expedientes tienen que recorrer varias reparticiones, sé que hay otros de rápida respuesta, pero yo me refería al tramitado en expediente 2010/8600103637, creado el 1º de octubre de 2010, el que estuvo en el despacho del Sr. Intendente desde el 25 de febrero, al 29 de abril para su firma. No se puede entonces argumentar  que en las reparticiones se demora, cuando indudablemente, donde se demoró fue en su despacho. Acá tengo todo el recorrido que el expediente hizo,  a veces lamentablemente tenemos que reconocer que la responsabilidad es nuestra y no achacársela a  otro.

Solicito, en este caso, el envío de mis palabras al Sr. Intendente.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar, quiero referirme al fallecimiento de un integrante del Partido Nacional, correligionario Víctor Gutiérrez, acaecido hace pocas horas. Aunque no integró este Cuerpo, fue integrante del Partido Nacional y nunca quiso ocupar posiciones de destaque, su hijo sí, fue Edil Departamental. Como militante del Partido Nacional, sobre todo, y por su larga actuación y colaboración con nosotros, solicitamos que esta Junta realice un minuto de silencio en homenaje a su memoria.

Otro punto que quiero plantear, es que hace varios meses, creo que fue a fines del año pasado o al reiniciarse este año con su nueva Presidencia, solicité el homenaje al escritor floridense José Pedro Galain y que se coordinara día y hora con el mismo. Sé que en estos momentos está sufriendo de alguna dolencia, pero estamos en omisión frente a eso, y sería necesario fijar un punto del Orden del Día de algunas de las sesiones para el homenaje de este escritor floridense.

El otro punto que tengo, es informativo para el Sr. Presidente y el Sr. Secretario. El Sr. Secretario directamente me encargó conseguir el teléfono del historiador uruguayo Lincoln  Maiztegui, muy de moda en la actualidad, por los tres tomos inmensos de los orientales, sobre la historia de nuestra Patria. No pude conseguirlo a pesar de la búsqueda intensiva que hice de las direcciones y los distintos lugares sobre Lincoln Maiztegui, pero me comuniqué con Radio El Espectador, donde asiduamente él concurre a la tertulia de los viernes, que le llaman, y el productor José Pedro Castro conversó conmigo y le dejé los emails y las direcciones de correo electrónico de la Junta Departamental de Florida, la suya Sr. Secretario General y la del Sr. Presidente Marcos Pérez Machado.

Eso era lo que quería informar, muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Lucia Pereira.-

 

SRA. PEREIRA.- Gracias Sr. Presidente.

Hago uso de la palabra para solicitar, que a raíz de la celebración del mes de Sarandí Grande, la fijación de la primera sesión ordinaria del mes de octubre en la ciudad de Sarandí Grande. Conocida es la importancia de dicho acontecimiento para nosotros los sarandienses y que este Cuerpo tuviera la deferencia de sesionar una vez más en nuestra ciudad, sería sin lugar a dudas, un gesto que nos honraría a todos.

Es por eso que, reitero, solicito que la sesión ordinaria del día viernes 7 de octubre, se lleve a cabo en Sarandí Grande, en lugar a definir.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Tiene la palabra el Sr. Edil Alejo Pérez Balles.-

 

SR. PÉREZ BALLES.- Gracias Sr. Presidente.

En nombre de la Bancada del Frente Amplio, queremos solicitar un minuto de silencio por el fallecimiento de la tía de nuestra compañera Edila y Coordinadora de Bancada Amanda Della Ventura, se trata de la Sra. Delia Galagorri de Della Ventura, que falleció hace pocas horas. Por lo tanto, en nombre de la Bancada del Frente Amplio queremos hacerle llegar a sus deudos nuestro más profundo pesar y que la Junta  se haga eco de esto también.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- En primer lugar, quiero agradecer a la Mesa la celeridad en hacerse eco de una solicitud que hice en la anterior sesión,  sobre la demora en uno de los pedidos de informes que yo tenía. Ese pedido de informe me fue contestado, tengo reparos en como se hizo el pedido de informes, pero creo que fue gracias a la intervención de la Mesa, cosa que agradezco profundamente.

Al mismo tiempo, solicito al Presidente y a la Mesa, que haga el favor de buscar, en la medida de lo posible, respuesta a un pedido de informes que hice el 6 de junio de 2011, que hicimos junto con el Edil titular, Don Daniel De León, vinculado a si la Intendencia contrató durante la presente administración, algún Ingeniero Civil, para desempeñarse en el área de Vialidad y Obras y una serie de ítems que están desarrollándose en ese pedido de informes.

Desde ya muchísimas gracias.

Quiero también aprovechar esta circunstancia para saludar en forma muy particular al Club Alianza de 25 de Mayo, que acaba de salir campeón en la Liga de Florida. A nosotros -a pesar que lo hizo en el campo de juego del Club Avenida, del que soy dirigente e hincha y nos sacó la posibilidad de salir campeones-, no alegra muchísimo porque yo quiero mucho a 25 de Mayo, como a todos los pueblos del interior, y porque el fútbol es para la gente de 25 de Mayo una actividad fundamental. Lo viví cuando era Director allí, con la famosa actividad del Papifútbol.

Si es posible, solicito que se le haga llegar a la institución y en particular a su Presidente -hijo de Lalo Rava y nieto de Tito Rava-, Daniel Rava Picón, estas felicitaciones, porque creo que esta gente se lo merece.

También quería destacar, como lo dijo el Edil Fernández, la nominación para un cargo nacional en la salud, del Dr. Yamandú Bermúdez. Me alegro doblemente como floridense y fundamentalmente por crucense, porque Yamandú es hijo de La Cruz, ya no es nieto de La Cruz como el Presidente sino que es hijo de La Cruz.

Y desde otro punto de vista, nos gustaría ya que queda el homenaje pendiente, fíjense que dentro de unos días la Administración Departamental le realizará un homenaje a Danilo Arbilla, que aparentemente es una persona muy importante en el campo del periodismo, pero Danilo Arbilla fue un colaborador de la Dictadura Cívico-Militar y nosotros pedimos un homenaje al la Sra., Profesora, Investigadora Floridense, Sarandíense, María Cristina Arruti Biagioni. Creo que sería una buena portunidad cuando se realice la actividad en Sarandí grande, homenajear a María Cristina Arruti Biagioni que nació justamente en Sarandí Grande, es hija de Sarandí Grande y que en el campo de la ciencia, es la mujer más importante que hay en el País en este momento, así lo han determinado los Organismos que están autorizados para catalogar así a las científicas y a los científicos en este País.

Por lo tanto reitero ese pedido de homenaje a la Mesa, a los efectos de que se tenga en cuenta cuando se realice la Sesión en Sarandí Grande.

Gracias Sr. Presidente por la atención dispensada.-

 

SR. PRESIDENTE.- Haremos el seguimiento por los pedidos de informes, mandaremos las salutaciones correspondientes al Presidente de Alianza y pasamos a votar los homenajes.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Lo incluiremos entonces en la Sesión del 7 de octubre en Sarandí Grande. Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

 

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- Gracias Sr. Presidente.

En la Sesión del 18 de marzo del 2011 en la Hora Previa realizamos un planteo referente a una partida de Presupuesto Participativo presentado por el grupo de deporte y salud de Sarandí Grande en el período que va del 2009 al 2010, fue votado por los vecinos de Sarandí Grande por un monto de $ 125.000 consistente en la colocación de luces en el camino de entrada al Parque “Tomás Berreta”, desede la intersección de la calle Fontes Arrillaga y José Pedro Varela, hasta el Estadio Batalla de Sarandí, llamado “Luz del Parque”, que aún en aquel momento no se había ejecutado. Cuatro meses después, por el oficio 640/2011, se nos contesta entre otras cosas que el Presupuesto Participativo aludido no figura o que no hay antecedentes en la Intendencia de Florida.

Casualmente en la página web de la Intendencia, en la parte de presupuestos participativos, proyectos aprobados año 2009 – 2010 de todo el departamento, en el listado correspondiente al territorio de Sarandí, está el proyecto en cuestión que se llama reitero, “Luz del Parque” como aprobado.

Cuatro meses le llevó Sr. Presidente, a la Intendencia contestar algo que figura en la Web de la propia Intendencia y se nos dice que no les consta.

Solicito Sr. Presidente que por su intermedio se reitere la solicitud planteada el 18 de marzo de 2011, ya que va un año de gestión de esta administración y esta obra aprobada en el Presupuesto Participativo 2009 – 2010 aún no se ha concretado, cosa que el Sr. Intendente aquí en sala se comprometió a estudiar y a cumplir con los proyectos aprobados en la administración anterior del Frente Amplio.

Para allanar el camino voy a acercar a la Mesa las copias de este material correspondiente a esta inquietud, además solicito se remita la versión taquigráfica al Municipio de Sarandí Grande y también al grupo “Deporte y Salud” de Sarandí Grande.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Amaro.-

 

SR. AMARO.- Gracias Sr. Presidente.

Es para referirnos a la designación del compañero y amigo Yamandú Bermúdez, quien tuvo una brillante actuación cuando fue Director del Hospital de Ojos del Saint Bois junto a los hermanos Cubanos y que hoy a ha sido designado como Director General de Salud, cosa que nos llena de orgullo.

Es nuestro deseo Sr. Presidente, se le haga llegar a través de esta Junta Departamental las felicitaciones correspondientes y nuestro fraterno saludo, no solo de nuestra parte personal, también de parte de nuestros compañeros de Bancada Edgar Machado e Ilda Sironi.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil José Elizalde.-

 

SR. ELIZALDE.- Gracias Sr. Presidente.

Es para solicitar se realice un minuto de silencio al finalizar los Asuntos internos, en homenaje a la recientemente fallecida abuela de nuestro compañero de Bancada Facundo Piña, la Sra. Sara Olmos de Piña.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Amparándome en el Artículo Nº 64, inciso b) del Reglamento Interno del Cuerpo, manifiesto mi discrepancia en la forma en que se registran las asistencias y también la forma en que la Secretaría eleva los comunicados de prensa, omitiendo como Asunto Interno este planteo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra en los Asuntos Internos, pasamos a realizar el minuto de silencio en homenaje al Sr. Víctor Gutiérrez, Sra. Delia Galagorri de Della Ventura y la Sra. Sara Olmos de Piña.-

 

(SE CUMPLE)

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al primer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Modificación Presupuestal de la Intendencia de Florida, Ejercicio 2011 y siguientes”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Mtro. Ludelmar Torres, Presidente de la Comisión de Hacienda.-

 

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente.

Como Presidente de la Comisión de Hacienda lo que pretendemos es realizar un informe de lo actuado en este tema por la Comisión, así como también informar a los Ediles que no participaron del trabajo de la misma, sobre lo que implica la Modificación Presupuestal y Rendición de Cuentas. Vamos a leer la exposición de motivos que nos remitiera la Intendencia: “la parte final del artículo 214 de la carta señala que dentro de los seis meses de vencido el ejercicio anual, que coincidirá con el año civil, la Intendencia presentará a la Junta Departamental la rendición de cuentas y balance de ejecución presupuestal correspondiente a dicho ejercicio, pudiendo proponer modificaciones al presupuesto ya aprobado.

Es precisamente en cumplimiento de las normas constitucionales y legales que el ejecutivo comunal remite el siguiente texto de ampliación presupuestal y rendición de cuentas.-

En términos generales, esta ampliación propone fundamentalmente la presupuestación de los funcionarios contratados en funciones permanentes con una antigüedad de 15 o más años en la Intendencia y el establecimiento de principios generales para proceder a la presupuestación de los demás funcionarios contratados.-

También se propone la creación de unidades y cargos de confianza, que se estiman necesarios para planificar, organizar y ejecutar metas definidas para las áreas de Espacios Públicos, Género, Juventud, Asuntos Comunitarios y Presupuesto Participativo.

Asimismo, ahora se propone correcciones en la estructura orgánica del Departamento de Urbanismo y Vivienda. Se modifica la redacción del Decreto de la Junta Departamental de Florida Nº 16/10, concerniente a las retribuciones de los Alcaldes y se declara aplicable al ámbito municipal la Ley Nº 15.809 referida a viáticos al exterior. O sea que en líneas generales es lo que va a tratar esta Ampliación Presupuesta

Debo de informar que la comisión recibió a los Directores de Hacienda y Administración Nelson Rodríguez Colombo y Alberto Martínez.”

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Víctor Sabbía.-

 

SR. SABBÍA.- Gracias Sr. Presidente. Quisiéramos hacer algunas consideraciones en general de esta Modificación Presupuestal.

En primer término, queremos dejar sentado en forma explícita que nuestra fuerza política, el Frente Amplio, realizó un estudio pormenorizado del cual se brindaron y surgieron algunas iniciativas con respecto al texto que nos fue entregado y en tal sentido, les hicimos llegar a las Bancadas de los demás partidos, algunas sugerencias al respecto en el sentido de que -así lo entendíamos nosotros-, obviamente, podíamos contribuir a mejorar el texto inicial, en el sentido de que podíamos contribuir a que esta Modificación Presupuestal fuera realmente mejor entendida.

En algunos aspectos lo hemos logrado, esperemos ahora confirmarlo en la votación, y en otros no, lamentablemente fueron más los “no” que los “sí” y en el juego democrático podemos considerar que algún aspecto se ha mejorado.

En cuanto a la presupuestación, podríamos señalar como un gran capítulo lo que trae esta Ampliación Presupuestal y que nosotros, vamos apoyar por más que el aspecto que se señala como fundamental es la antigüedad de 15 años, no es de los aspectos que más nos guste a nosotros, dado que la antigüedad como forma de quedar firme en la presupuestación no creemos que sea, ni queremos que sea el elemento fundamental y determinante para adquirir la misma.

Creemos que por más que exista en el Estatuto del Funcionario, se debería de haber incluido especialmente el concurso, si bien en este caso podríamos admitir por un espacio de tiempo que en las distintas administraciones han quedado muchos cargos para presupuestar, especialmente en el grado más bajo, podríamos admitir que en este caso se tuviera en cuenta la presupuestación por los 15 años de antigüedad. Pero queríamos dejar señalado explícitamente que en el futuro se tuviera en cuenta para esta misma determinación, que el concurso fuera el elemento a tener con mayor consideración y con mayor ponderación.

En cuanto a los cargos que se propone crear esta Modificación Presupuestal. Nosotros siendo coherentes con lo que ya hemos propuesto en la anterior administración municipal del Frente Amplio, vamos acompañar los cargos que se crean referentes a las Secretarías de la Juventud y de Género y Equidad. Y somos coherentes porque ya fueron propuestas en la administración anterior y ya creíamos, como lo creemos hoy, que deberían estar incorporadas al organigrama municipal, hubiéramos deseado que en aquel momento se hubieran incorporado y no tuviéramos que esperar hasta hoy para poder votarlo.

Creemos que esa postura, esa coherencia que mantenemos a lo largo de las distintas administraciones, nos dan hoy una cierta autoridad para votar estos cargos sin ningún tipo de prejuicio. Y es también la coherencia cuando se trató el Presupuesto Quinquenal nos que nos lleva a no votar los otros 4 cargos que se crean acá, porque creemos que por diferentes razones, que después analizaremos, no son de conveniencia ni de aporte al funcionamiento de la Intendencia con un grado de eficacia que es el que nosotros como Bancada pretendemos. Ni los dos cargos de Unidad de Planificación ni el cargo de Director de Espacios Públicos ni el Coordinador Comunitario ni el de Presupuesto Participativo creemos que sean convenientes y que los mismos bien podrían ser ocupados con funcionarios municipales y estarían cubiertos perfectamente.

Otro aspecto que quisiéramos destacar y que pretendíamos que se tomara en cuenta nuestra visión era sobre el aspecto de los viáticos en cuanto a los mismos que se le otorgan a los Alcaldes…

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a  votar la prórroga de la hora para el Sr. Edil. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Víctor Sabbía.-

 

SR. SABBÍA.- Muchas gracias Sr. Presidente y señores Ediles. En cuanto a los viáticos también vemos que no corresponde el mismo para los señores Alcaldes ni tampoco el reintegro de viáticos para aquellos funcionarios con salida al exterior, los mismos cuenten gastos otorgados por los países que fueron invitados en cuanto al alojamiento y alimentación.

Nos complace que esta Modificación Presupuestal recoja y ponga a consideración los convenios con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas que van a permitir que las Alcaldías de Sarandí Grande y de Casupá puedan contar con recursos, con el aporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el aporte de la Intendencia para que la población pueda llegar a realizar obras que ella misma considere.

Como esta Modificación Presupuestal es una filosofía que viene acompañar la que ya habíamos tratado en el Presupuesto Quinquenal, nosotros por más que hemos encontrado aspectos mejorables y que han podido ser acompañados en la comisión y que permiten dar una visión mejor, como fue en el caso del Artículo 7º que acompaña el Partido Nacional para dar una señal política que los funcionarios que acuerden, el gremio ADEOM, específicamente, con la Intendencia vaya por un camino donde sea más importante tener en cuenta la eficacia y el rendimiento, que la antigüedad. Así que en ese aspecto realmente nos complace llegar a un acuerdo.

Por más que esos acuerdos son a tener en cuenta, creemos que en términos generales no colma nuestras expectativas, por lo cual, en general no lo estaremos apoyando por más que a algunos artículos sí.

Muchas gracias.- 

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

El Cuerpo tiene para su consideración la modificación presupuestal que ha enviado el Ejecutivo Comunal. En ese sentido, ésta confirma el aumento de los recursos nacionales, tal cual lo manifesté en oportunidad de votarse el presupuesto en el mes de marzo del presente año. En lo que refiere a la presupuestación de funcionarios, tal como lo indica el artículo 5º del texto propuesto, nos parece bien, por lo que lo votaremos afirmativamente. Pero tenemos que decir claramente que no compartimos en absoluto el argumento de la antigüedad como factor determinante para continuar a futuro presupuestando funcionarios.

Sí creemos que puede ser un factor a tener en cuenta, ¿pero determinante? De ninguna manera, por ello valoramos la modificación del literal c) introducido en la Comisión de Hacienda, así como también la inclusión o agregado del literal d) que obliga tener una actitud mínima comprobada para desempeñarse en el cargo o lugar de trabajo a presupuestar. Comparto totalmente en este caso específico, la nueva redacción acordada mayoritariamente en la comisión respectiva.

Sobre la creación de cargos ya lo hemos dicho antes, por lo que lo reiteramos ahora. La mayoría son innecesarios, contraproducentes para el correcto funcionamiento de la Intendencia, le cuestan un dineral al contribuyente de Florida, pero la mayoría no abarca todos los casos. Vemos con buenos ojos –como ya el compañero Edil lo acaba de manifestar-, la creación de la Secretaría de la Juventud y del Área de Género y Equidad. Aunque no nos parece bien que en ambos casos las mismas dependan del Programa 102, o sea del Intendente Municipal, se sigue concentrando unidades bajo dirección y supervisión directa del Intendente y después, hay quienes se disgustan cuando la calificamos de centralista a esta administración.

Tampoco le va a caer  agradable a más de un colega, cuando exprese hora que el Partido Nacional de Florida viene adoptando una conducta zigzagueante y carente de la mínima coherencia. Si no fíjese Sr. Presidente, en el pasado se negaron a votar ambas unidades, en el presupuesto quinquenal ninguna de las dos fueron incluidas. Por esa  razón expresé cuando eso, que se mantenían consecuentes oponiéndose a dichas creaciones, pero como se ve han cambiado de parecer, conducta que demuestra, aunque no se diga ni se reconozca, que su posición era equivocada. La parte positiva e importante es que cuando menos, aunque sea retrocediendo y no sé con qué planes, igualmente se van a crear las dos unidades, cosa que –reitero-, nosotros vamos a dar nuestro voto afirmativo en los dos casos, dejando bien claro de qué manera actuamos. Una vez más ha quedado demostrado el desinterés con el que nos hemos manejado. Tomar otra decisión sería algo así como cuestionarnos a nosotros mismos o desdecirnos incoherentemente de las propuestas efectuadas anteriormente. Una vez más queda marcada nítidamente la manera de actuar del Frente Amplio en nuestro Departamento, somos los únicos que hicimos lo mismo ayer y hoy.

Sobre el resto de los cargos creo indebido colocar una oficina con un Coordinador de Asuntos Comunitarios y administración del Presupuesto Participativo, lo que se debe hacer es coordinar de mejor manera entre la gran cantidad de direcciones y departamentos que ya existen, aprovechando los recursos de toda índole al máximo. Por ejemplo, me pregunto: ¿A las 13 Juntas Locales, antes las coordinaba una sola persona, y ahora son 11, faltando las dos más grandes? ¿Cómo? En el período pasado se atendían todas y se ayudaba a la vez en el Presupuesto Participativo. Por lo tanto hoy, la colaboración de la Unidad de Descentralización, con el Presupuesto Participativo, debería ser mucho mayor. La parte de Asuntos Comunitarios debe incluirse en la Dirección General de Desarrollo Social, la que ya sabemos las dificultades que tiene, pero justamente, en lugar de seguir creando cargos, prefiero potenciar los que ya tenemos, pero por lo que se observa, el Sr. Intendente no piensa en el mismo sentido que yo. Los otros tres cargos…

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, por una cuestión de orden le solicita una interrupción la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SR. PALLEIRO.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura por una cuestión de orden.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Es para solicitar la prórroga de la hora del Sr. Edil que está en uso de la palabra.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias al Cuerpo y gracias Sr. Presidente. Decía, que los otros tres cargos ya fueron propuestos en el envío del presupuesto quinquenal, no contando con nuestra aprobación ni tampoco con los 19 votos necesarios, por lo que nada nuevo he observado como para que pueda variar de posición. Al contrario, más  bien lo que he visto hasta ahora, no ha hecho más que reafirmarnos en nuestra postura absolutamente contraria a las creaciones aludidas. Como también de pasada digo que lo mismo vale para el otro cargo que en esta oportunidad no ha sido incluido. Me refiero a Gestión Ambiental, del cual no conozco la causa de su exclusión, aunque muy evidente ha resultado y resulta su fracaso estrepitoso, como en su momento lo advertimos que iba a suceder. Hoy vemos, lamentablemente, esta situación confirmada en la realidad de los hechos y la ciudad de Florida se ha convertido en una calamidad, llena de basurales, de bolsas con basura y basura suelta por todos lados. No compartimos gran parte del artículo 16, o sea concretamente lo que refiere a los beneficios que se les otorga a los Alcaldes.                                                                     

Creo que no se le debe aplicar al Alcalde el criterio de equivalencia con los funcionarios de la Intendencia, es muy distinto, el funcionario cuando va a un lugar, lo hace porque lo envían, el Alcalde lo podrá hacer por cualquier otro motivo, pero es indudable que a él nadie se lo ordena. Soy decidido partidario del salario del Alcalde como el del Edil, creo que eso no admite la mínima discusión, pero el mismo, no puede ser igual en todos los casos, una cosa es una localidad con mil habitantes y otra cosa es una ciudad con veinte o veinticinco mil habitantes.

Estoy convencido que habrá mucho más credibilidad y confianza de parte de la gente en el sistema político, el día que sus gobernantes y representantes ganen todos su mensualidad correspondiente y nada más, salvo traslados al exterior del país que debidamente se justifiquen, que se realicen en cumplimiento de sus funciones y siempre que el país de destino no los abone. No estoy de acuerdo tampoco con el reintegro del 20% del salario, modificación a la cual llegó la comisión respectiva en este caso. Pero en cambio sí creo que la modificación realizada por la comisión reafirma nuestra argumentación, de que el mismo es incorrecto, si hubiera sido totalmente correcto, no había razón alguna para aceptar dicha modificación.

Observamos positivamente la incorporación del convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas que posibilitará recursos para obras en ambas Alcaldías, o sea, en Sarandí Grande y Casupá.

Del mismo modo, vemos muy bien la modernización de la flota, donde se debería seguir el criterio que se empleó anteriormente, el que en su momento se criticó infundadamente, pero que ya lo vimos aplicar  en oportunidad que la Junta adquirió vehículos. Es decir, comprar donde resulta más conveniente y cuando la diferencia sea menor al 5%, hacerlo sí en nuestro Departamento.

En síntesis, nuestro voto en general será negativo, no obstante ello, acompañaremos todo aquello que encontremos medianamente rescatable en la votación artículo por artículo.

Nos parece también, lo expresamos con muchísimo respeto que la administración está gastando dinero en cargos que no han redundado en beneficio alguno para la población y sí están ocasionando perjuicios económicos a los contribuyentes se sigue dando señales, esto lo expreso con mucho dolor, de falta de austeridad, cuestión peligrosa a lo largo, para la salud financiera de la Intendencia.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

Días pasados, cuando se nos invitaba como Coordinador de la Bancada del Partido Nacional, algunas modificaciones que podrían presentarse por parte de la Bancada del Frente Amplio, en más de una oportunidad quien habla y otro compañero Edil, Coordinador de otra Bancada política, le manifestamos a los representantes del Frente Amplio que las modificaciones se hacían si iban a acompañar, no solamente a las modificaciones sino también a la modificación presupuestal en general, ya que habíamos tenido una mala experiencia o varias malas experiencias de hacer modificaciones y después éstas no eran acompañadas por la Bancada que las proponía, a lo cual se nos manifestó,  que sí, que iban a  acompañarlas. Esto viene a colación Sr. Presidente, porque uno de los integrantes de la Comisión de Hacienda y participante de esa reunión, en sus palabras ha manifestado que en general no van a acompañar. Nos sentimos dolidos primero que nada, porque han faltado a la palabra y después somos nosotros -como otro Sr. Edil acaba de manifestar-, los que zigzagueamos en algunos temas o que tenemos diferentes criterios. Cuando a la compañera  Edila, que es Coordinadora del Frente Amplio, Amanda Della Ventura, le fuimos ahora a manifestar, a hacer acuerdo del compromiso al cual se había llegado, me manifestó…

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Víctor Sabbía.-

 

SR. VARELA.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Víctor Sabbía.-

 

SR. SABBÍA.- Gracias Sr. Presidente y gracias Sr. Edil Martín Varela.

Para aclarar simplemente a lo que nos comprometimos y para lo cual dimos nuestra palabra, que fue cuando tuvimos hablando de los cargos de Coordinadores de la Secretaría de la Juventud y de Área de Género, que éramos proclives a votarlos y que nosotros estábamos pidiendo que fueran incluidos en el Programa 113. Desarrollo Social, a eso nos comprometíamos.

Simplemente recordar que de esa forma sí estaba el compromiso de votar.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Me parece que para las reuniones de coordinación de Bancadas vamos a tener que pedir taquígrafos también. Porque como bien dije, no solo quien habla lo manifestó sino también otro compañero Edil también le planteó lo mismo. Pero bueno, se ve que interpretamos diferente o tenemos diferentes criterios de hablar el español. Sinceramente nosotros cuando les manifestamos esto, lo hacíamos en general, sabíamos que algunos artículos no iban a ser acompañados. En realidad, lo que quiero dejar manifiesto es que al acuerdo que se había llegado y que el Partido Nacional acompañó en la Comisión de Hacienda como corresponde, con las modificaciones que con tiempo y forma le hicimos llegar, con las que estábamos de acuerdo, a las que accedíamos. Es cierto que a otras no porque teníamos otra interpretación, porque entendíamos que a veces se crean súper poderes en algunas direcciones, y no estábamos dispuestos a eso, como también tuvimos en contra en el gobierno del Frente Amplio de algunas creaciones o mejor dicho multiplicaciones de poderes en algunos Directores, que al final de cuentas quedó demostrado que no daban resultados y en este mismo sentido, es que la Bancada del Partido Nacional consideró que no se podía pasar del Programa 102 al Programa 113, y que correspondía que tuvieran bajo la égida de la Secretaría del Sr. Intendente y no que pasaran a Desarrollo Social como lo manifestaba la Bancada del Frente Amplio. Habían algunas otras cosas que tal vez hubiésemos podido llegar a un acuerdo si hubiésemos tenido más tiempo para discutirlo, pero bueno, los tiempos eran estos y fue a lo que se llegó. Yo creo que es importante el diálogo, es importante que nosotros, como Bancada de Gobierno, hayamos mostrado que teníamos la voluntad de modificar y que aquellas cosas que entendíamos que eran pertinentes así, se acompañaran. Lamentablemente vemos que los acuerdos son rengos, los hace una pata pero la otra no lo respeta.

Gracias Sr. Presidente.- 

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura por una alusión.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Estoy de acuerdo en que quizás vamos a necesitar taquígrafos, porque evidentemente parece que no estuvimos en la misma reunión. Nosotros convocamos a una reunión con los coordinadores para presentar los textos en los cuales habíamos resuelto como Bancada, proponer modificaciones, el resto de los artículos no los tomamos en cuenta porque entendíamos que la Bancada tiene la total libertad de votar por “sí” o por “no” los artículos. En aquellos que proponíamos modificaciones se las presentamos en color diferente, con tiempo y así fue la reunión y cuando se dice que habíamos acordado en votar en general esto en esa reunión, yo lo niego aquí terminantemente, porque eso no se acordó…y el único…

 

SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sra. Edila, usted me acaba de confirmar cuando yo me levanté que su compañero Edil Sabbía le había dicho que la Bancada había votado negativo y que por eso ahora no iban a votar en general el artículo 1º, usted me lo manifestó.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Es lo que estoy diciendo, que teníamos total derecho como Bancada a votar algo que a ustedes en realidad, no les planteaba modificaciones, nosotros no presentamos modificaciones al artículo 1º que es la votación en general, como a otros artículos tampoco...-

 

SR. VARELA.- Le estaba comentando lo que usted me había dicho y usted me está corroborando eso, lo que usted me dijo…

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil Varela, por favor diríjase  a la Mesa.-

 

SR. VARELA.- Lo que me dijo la Sra. Edila, fue que ellos habían reconsiderado porque un compañero Edil le hizo acuerdo, entonces está corroborando que si se habían comprometido a votar el inciso 1º que era en general.

Nada más, gracias Sra. Edila, gracias Sr. Presidente.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- La verdad que me preocupa esto, de aquí en adelante vamos a tener que mirar muy bien cuando estemos hablando con el Coordinador de la Bancada del Partido Nacional. Yo no le manifesté que hubiéramos cambiado la posición, lo que manifesté fue que nosotros teníamos posición de votar negativo. El compañero Víctor Sabbía nos había manifestado que cuando se votó en la Comisión -así lo entendieron los compañeros de la Comisión-, el Secretario Alexis Pérez al momento de votar, les había manifestado que esto era un tema de trámite y no habían asociado con la votación en general, que ya nuestra Bancada había resuelto desde el principio. Ya desde que habíamos presentado las modificaciones, habíamos resuelto qué íbamos a hacer con cada artículo y éste no lo íbamos a votar.

Simplemente decimos esto para aclarar, pero realmente esto nos preocupa porque uno parte de la base que tiene que haber confianza y credibilidad entre quienes coordinamos las Bancadas. Realmente en la noche de hoy eso no se ha dado, no se ha dado una versión real de lo acontecido.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

 

SR. COSTA DODERA.- Gracias Sr. Presidente, solicito que la votación se realice en forma nominal.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Costa, en el sentido que la votación se realice en forma nominal.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz

 

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar quiero rescatar que lo más importante que observo en esta Ampliación Presupuestal es el entendimiento que el Ejecutivo Comunal ha llegado con el cuerpo de los trabajadores de esta Intendencia, representados en su mayoría por ADEOM, para comenzar a laudar un tema que es de larga data y que implica realmente un reconocimiento a una necesidad que tienen los trabajadores en cuanto a mejorar su relación laboral al lograr la presupuestación.

Este camino que comienza a transitarse, aspiramos que se acreciente en los próximos años y, en definitiva, que la gran mayoría pase a tener ese carácter. No obstante y en función de una situación de contexto internacional, que la consideramos preocupante, nosotros le vamos a pedir al Cuerpo -porque hicimos una solicitud que está en trámite de respuesta, en cuanto a la situación económico financiera de la Intendencia-, desglosar lo que tiene que ver con esta Modificación Presupuestal y tomarnos un paréntesis en lo que se refiere a los artículos sobre las creaciones de cargos.

Esto lo hacemos con la intención de contar con la información que estamos procesando y estudiando para en definitiva poder tomar una decisión al respecto. Ese es entonces el planteo que realizo al Sr. Presidente y al Cuerpo…

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Stopingi.-

 

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Stopingi.-

 

SR. STOPINGI.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil.

Tengo entendido que una Modificación Presupuestal no se puede desglosar, ante la duda nos gustaría hacer la consulta al Asesor si es posible.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles corresponde votar para pasar a régimen de comisión general, a los efectos de que entre a Sala el Asesor.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (30 en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil Martínez Usoz, puede realizar su pregunta.-

 

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Lo que proponemos al Cuerpo es, que esta noche se considere la aprobación de todo el proyecto de Modificación Presupuestal, excepto aquellos artículos que tengan que ver con la creación de cargos.-

 

SRA. CONTADORA (ZULMA CASAS).- La creación de cargos quedaría para otra Sesión entonces

 

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Es lo que estoy proponiendo, esa es nuestra pregunta

 

SRA. CONTADORA.- Sr. Edil, de acuerdo a su propuesta, se podrían votar algunos artículos y otros no, pero no se daría la aprobación total al proyecto de Modificación Presupuestal. Todo lo que sea planillado no sería posible votarlo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Stopingi.-

 

SR. STOPINGI.- A eso apuntaba nuestra pregunta, los planillados no tendrían valor si no se votan los artículos de los cargos, se modificarían.-

 

SRA. CONTADORA.- Hasta que no se voten todos los artículos no se sabe cómo quedan los planillados.-

 

SR. STOPINGI.- ¿O sea que no se puede hacer el desglose?

 

SRA. CONTADORA.- Votar unos artículos que “sí” y otros “no”, entiendo que sí, pero tendrían que continuar con el tema después.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

¿La propuesta del Sr. Edil Martínez Usoz, sería que hoy se votaran algunos artículos y que quedaran para otra Sesión el resto, o sea los artículos a que hacía referencia y los planillados?

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel Martínez.-

 

SR. MARTÍNEZ CORREA.- Gracias Sr. Presidente.

Coincido en principio con lo expresado por la Sra. Contadora, desde el punto de vista jurídico me parece perfecto, esto es un proyecto como cualquier otro, lo que puede pasar es que no habrá aprobación de la Modificación Presupuestal en el día de hoy, se pospone, me parece que es posible.

Está claro que no podemos hacer una cosa y la otra, porque además llegaría el momento de cómo quedaría la Modificación Presupuestal, aprobada una cosa y otra no. Me parece que eso no es posible, si se vota desglosada se saca sobre la mesa.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Ilda Sironi.-

 

SRA. SIRONI.- Gracias Sr. Presidente. ¿No sería más fácil que volviera a comisión todo?

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más preguntas técnicas para la Contadora, levantamos el Régimen de Comisión General. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (28 en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar un cuarto intermedio de cinco minutos. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Seguimos tratando el tema. Tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

 

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente. Era para solicitar pasar a Régimen de Comisión General para realizarle alguna consulta al Asesor Letrado del Cuerpo, porque a mí no me quedó claro la intervención de la Contadora y quería consultarlo a ver si se puede o no se puede hacer esto.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a Régimen de Comisión General. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. ASESOR LETRADO.- A mi entender, el texto constitucional no permite la posibilidad dado la especialidad que tiene el tratamiento de una ley de carácter presupuestal o un decreto de carácter presupuestal, no permite la posibilidad de votar en general el Presupuesto o la Ampliación Presupuestal, votar una parte de la misma, y  efectuar una suerte de desglose y remitir a comisión el resto. Entiendo que el proyecto debe votarse y tratarse en su conjunto en la misma sesión. El mecanismo de remitir o devolver nuevamente a comisión una parte del proyecto no es técnicamente correcto, el único mecanismo viable, si se pretendiese que la Junta entrase en una suerte de tiempo de recesión sobre una parte del proyecto, sería votar el articulado hasta donde el Cuerpo lo entienda pertinente y entrar en cuarto intermedio la Junta para seguirlo tratando en otra fecha.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados, se levanta el Régimen de Comisión General. Por la afirmativa.

SE VOTA.

AFIRMATIVA – MAYORÍA (29 en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la Modificación Presupuestal en general. El Sr. Edil Costa solicita que la votación se haga en forma nominal. Se está votando. Por la afirmativa

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (29 en 31).-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Se toma la votación nominal.-

 

POR LA AFIRMATIVA                                                POR LA NEGATIVA

 

SR. EDIL VARELA                                                      SRA. EDILA DELLA VENTURA

SR. EDIL BAUER                                                        SR. EDIL DATI

SR. EDIL GONZÁLEZ                                                  SR. EDIL PÉREZ BALLES

SR. EDIL FERNANDEZ                                                SR. EDIL DEL CASTILLO

SR. EDIL MARTÍNEZ CORREA                                     SR. EDIL ACOSTA

SR. EDIL ELIZALDE                                                    SRA. EDILA SIRONI

SR. EDIL COSTA                                                        SR. EDIL CABRERA

SR. EDIL NOVO                                                          SR. EDIL FUENTES

SR. EDIL TORRES                                                      SR. EDIL BARREIRO

SRA. EDILA LINARES                                                 SR. EDIL SABBÍA

SR. EDIL MARTÍNEZ USOZ                                          SR. EDIL ALVAREZ

SR. EDIL MONTAÑO                                                   SR. EDIL PALLEIRO

SR. EDIL CORUJO

SR. EDIL STOPINGI

SR. EDIL RODRÍGUEZ

SRA. EDILA SISTO

SR. EDIL ICASURIAGA

SRA. EDILA ALCINA

SR. PRESIDENTE

 

SR. PRESIDENTE.-  El resultado de la votación es:

AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 EN 31).-

 

FUNDAMENTO DE VOTOS:

 

SRA. DELLA VENTURA.- Creo que los argumentos que manejaron los compañeros que me antecedieron en cuanto al tratamiento en general son bastante elocuente en cuanto a que nosotros vamos acompañar algunos artículos que nos parecen correctos, pero la política en general del Presupuesto Quinquenal en su momento no acompañamos tampoco la votación en general, al seguir esta Modificación Presupuestal en ese mismo sentido, para ser coherentes, tampoco votamos esta votación en general.

Gracias. Sr. Presidente.-

 

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Una consulta a la Mesa. El hecho de votar  afirmativo no incluye el hecho de dar la aprobación al articulado que solicitamos que pasara a cuarto intermedio o desglosado. Después se pasara a votar artículo por artículo.-

 

SR. ICASURIAGA.- Voto por disciplina partidaria.-

 

SR. PALLEIRO.- Quiero expresar mi deseo de que se culmine hoy con la votación de la Modificación Presupuestal.-

 

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el Artículo 1º. Normas Generales. Se está votando que la votación se realice en forma nominal.-

SE VOTA

AFIRMATIVA – MAYORÍA (16 en 31).-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Se toma votación nominal.-

 

POR LA AFIRMATIVA                                                POR LA NEGATIVA

 

SR. EDIL VARELA                                                       SRA. EDILA DELLA VENTURA

SR. EDIL BAUER                                                         SR. EDIL DATI

SR. EDIL GONZÁLEZ                                                   SR. EDIL PÉREZ BALLES

SR. EDIL FERNANDEZ                                                 SR. EDIL DEL CASTILLO

SR. EDIL MARTÍNEZ CORREA                                     SR. EDIL ACOSTA

SR. EDIL ELIZALDE                                                    SRA. EDILA SIRONI

SR. EDIL COSTA                                                        SR. EDIL CABRERA

SR. EDIL NOVO                                                          SR. EDIL FUENTES

SR. EDIL TORRES                                                      SR. EDIL BARREIRO

SRA. EDILA LINARES                                                 SR. EDIL SABBÍA

SR. EDIL MARTÍNEZ USOZ                                          SR. EDIL ALVAREZ

SR. EDIL MONTAÑO                                                   SR. EDIL PALLEIRO

SR. EDIL CORUJO

SR. EDIL STOPINGI

SR. EDIL RODRÍGUEZ

SRA. EDILA SISTO

SR. EDIL ICASURIAGA

SRA. EDILA ALCINA

SR. PRESIDENTE

 

SR. PRESIDENTE.- El resultado de la votación es:

AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 EN 31).-

Pasamos a votar la prórroga de la hora de la sesión, solicitada por el Edil Martín Varela y también la realización de un cuarto intermedio de cinco minutos. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (29 en 31).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Corresponde proceder a tomar votación nominal por Secretaría del Artículo 4º. Refiere al producido de los Recursos Municipales para el período 2011-2015.-

 

SR. SECRETARIO.- Se pasa a votar el Artículo 4º.-

 

POR LA AFIRMATIVA                                                 POR LA NEGATIVA

 

SR. EDIL VARELA

SR. EDIL BAUER

SR. EDIL GONZÁLEZ

SR. EDIL FERNANDEZ BARBOZA

SR. EDIL MARTÍNEZ CORREA

SR. EDIL ELIZALDE

SR. EDIL COSTA

SR. EDIL NOVO

SR. EDIL TORRES

SRA. EDILA LINARES

SRA. EDILA DELLA VENTURA

SR. EDIL DATI

SR. EDIL MARTÍNEZ USOZ

SR. EDIL MONTAÑO

SR. EDIL CORUJO

SR. EDIL PÉREZ BALLES

SR. EDIL DEL CASTILLO

SR. EDIL ACOSTA

SR. EDIL STOPINGI

SR. EDIL RODRÍGUEZ ALBANO

SRA. EDILA SIRONI

SR. EDIL CABRERA

SR. EDIL FUENTES

SR. EDIL BARREIRO

SRA. EDILA SISTO

SR. EDIL ICASURIAGA

SRA. EDILA ALCINA

SR. EDIL SABBÍA

SR. EDIL ÁLVAREZ

SR. EDIL PALLEIRO

SR. PRESIDENTE (PÉREZ MARCOS)

 

SR. PRESIDENTE.- El resultado de la votación es:

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Corresponde votar el Artículo 5º. Presupuestación de funcionarios.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Artículo 5º. Presupuestación de funcionarios.

Llegó una moción sobre este artículo estableciendo: “Que en el futuro el criterio para presupuestar más funcionarios será el concurso.” Entre otros Sres. Ediles firman Sr. Edil Fuentes, Sr. Edil Martínez Latorraca, Sra. Edila Beatriz Cuenca y otras firmas.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Habíamos propuesto esta modificación en la comisión y antes, creemos que hubiera sido importante –y en ese sentido esperamos que después que se vote tal como viene, se ponga en consideración como un agregado-, que en esta modificación presupuestal quedara registrado que aspiramos a que en el futuro, el camino fuera el concurso, un valor para nosotros muy importante, creemos que le da cristalinidad a la función pública, en ese sentido sería bueno incorporarlo.

Gracias Sr. Presidente.- 

 

SR. PRESIDENTE.-Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Los compañeros en la Comisión de Hacienda, manifestaban  que era redundante porque ya existe en el Estatuto del Funcionario que los ascensos se deben de hacer por concurso. Por lo tanto…

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SR. VARELA.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias. Estamos hablando de la presupuestación y no de los ascensos, ¿verdad?

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Sí, con respecto a lo que es la presupuestación, como bien saben los Sres. Ediles, fue un acuerdo que se llegó entre ADEOM y la Intendencia, en el cual la Junta Departamental no tuvo participación al respecto. Por lo tanto, si aceptamos el primer acuerdo entre ADEOM y la Intendencia, debemos que dar como válido lo que vino del Ejecutivo.

Gracias Sr. Presidente.-  

 

SR. PRESIDENTE.- Corresponde  pasar a votar el Artículo 5º “Presupuestación de funcionarios”, se tomará la misma por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Se procede a tomar votación nominal del Artículo Nº 5º.-

 

POR LA AFIRMATIVA                                     POR LA NEGATIVA

 

SR. EDIL VARELA

SR. EDIL BAUER

SR. EDIL GONZÁLEZ

SR. EDIL FERNANDEZ BARBOZA

SR. EDIL MARTÍNEZ CORREA

SR. EDIL ELIZALDE

SR. EDIL COSTA

SR. EDIL NOVO

SR. EDIL TORRES

SRA. EDILA LINARES

SRA. EDILA DELLA VENTURA

SR. EDIL DATI

SR. EDIL MARTÍNEZ USOZ

SR. EDIL MONTAÑO

SR. EDIL CORUJO

SR. EDIL PÉREZ BALLES

SR. EDIL DEL CASTILLO

SR. EDIL ACOSTA

SR. EDIL STOPINGI

SR. EDIL RODRÍGUEZ ALBANO

SRA. EDILA SIRONI

SR. EDIL CABRERA

SR. EDIL FUENTES

SR. EDIL BARREIRO

SRA. EDILA SISTO

SR. EDIL ICASURIAGA

SRA. EDILA ALCINA

SR. EDIL SABBÍA

SR. EDIL ÁLVAREZ

SR. EDIL PALLEIRO

SR. PRESIDENTE (PÉREZ MARCOS)

 

SR. PRESIDENTE.- El resultado de la votación es:

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Es para decir que si bien estoy de acuerdo y he votado afirmativamente, también tengo que manifestar, en lo personal, coincidencia con ambas propuestas que fueron desechadas por la comisión. Me parece que hubiera sido más completo integrar esa propuesta al artículo.

Muchas gracias.-

 

Pasamos a votar la moción en forma genérica.-

SE VOTA.-

NEGATIVA - MINORÍA (12 en 31).-

Corresponde pasar a considerar el Artículo 6º, será leído por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.-  Artículo 6º “Transformación de cargos”. Hay una moción que llegó a la Mesa. “Artículo 6º. Facúltase al Intendente a transformar los cargos en los que se desempeñan los funcionarios contratados amparados en el artículo anterior”. Entre otros firman los Sres. Ediles Carlos Martínez Latorraca, Jaime Fuentes y otras firmas.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente, nosotros entendemos que deben transformarse los cargos de estos aproximadamente 70 funcionarios que van a ser presupuestados, pero creíamos, y seguimos creyendo, que la redacción que se da es demasiado genérica porque dice: “Facúltase al Intendente a transformar cargos de funciones contratadas en las que se desempeña el funcionario en el cargo presupuestal necesario para dictar el acto administrativo en la  presupuestación.”

Nos hubiera gustado que quedara más específico que fuera. “En los que se desempañan los funcionarios contratados amparados en el artículo anterior.” Y ese artículo no lo vamos a votar tal como viene y vamos a pedir que si no saliera, se proponga el sustitutivo al que se le dio lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Se pasa a tomar votación nominal del Artículo  6 º.-

 

POR LA AFIRMATIVA                                     POR LA NEGATIVA

 

SR. EDIL VARELA                                           SRA. EDILA DELLA VENTURA

SR. EDIL BAUER                                             SR. EDIL DATI

SR. EDIL GONZÁLEZ (FLAVIANO)                   SR. EDIL PÉREZ BALLES

SR. EDIL FERNÁNDEZ BARBOZA                    SR. EDIL DEL CASTILLO

SR. EDIL MARTÍNEZ  CORREA                        SR. EDIL ACOSTA

SR. EDIL ELIZALDE                                        SRA. EDILA SIRONI

SR. EDIL COSTA                                            SR. EDIL CABRERA

SR. EDIL NOVO                                              SR. EDIL FUENTES

SR. EDIL TORRES                                           SR. EDIL BARREIRO

SRA. EDILA LINARES                                     SR. EDIL SABBÍA

SR. EDIL MARTÍNEZ USOZ                              SR. EDIL ÁLVAREZ

SR. EDIL MONTAÑO                                       SR. EDIL PALLEIRO

SR. EDIL CORUJO

SR. EDIL STOPINGI

SR. EDIL RODRÍGUEZ ALBANO

SRA. EDILA SISTO

SR. EDIL ICASURIAGA

SRA. EDILA ALCINA

SR. PRESIDENTE (PÉREZ MARCOS)

 

SR. PRESIDENTE.- El resultado de la votación es:

AFIRMATIVA -  MAYORÍA (19 en 31).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO.-

 

SR PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto hizo uso de la palabra durante la votación el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- He votado negativo por considerar que  tal cual está redactado, faculta al Intendente en este caso y en los demás casos a presupuestar a los funcionarios. Tiene un error de redacción, debía de decir “En lo referente exclusivamente a lo expresado en el Artículo 5º. Por eso he votado en forma negativa. Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Corresponde votar el Artículo 6º.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Artículo 7º. “Pautas de presupuestación de funcionarios”. Se toma votación nominal.-

 

POR LA AFIRMATIVA                                     POR LA NEGATIVA

 

SR. EDIL VARELA

SR. EDIL BAUER

SR. EDIL GONZÁLEZ

SR. EDIL FERNANDEZ BARBOZA

SR. EDIL MARTÍNEZ CORREA

SR. EDIL ELIZALDE

SR. EDIL COSTA

SR. EDIL NOVO

SR. EDIL TORRES

SRA. EDILA LINARES

SRA. EDILA DELLA VENTURA

SR. EDIL DATI

SR. EDIL MARTÍNEZ USOZ

SR. EDIL MONTAÑO

SR. EDIL CORUJO

SR. EDIL PÉREZ BALLES

SR. EDIL DEL CASTILLO

SR. EDIL ACOSTA

SR. EDIL STOPINGI

SR. EDIL RODRÍGUEZ ALBANO

SRA. EDILA SIRONI

SR. EDIL CABRERA

SR. EDIL FUENTES

SR. EDIL BARREIRO

SRA. EDILA SISTO

SR. EDIL ICASURIAGA

SRA. EDILA ALCINA

SR. EDIL SABBÍA

SR. EDIL ÁLVAREZ

SR. EDIL PALLEIRO

SR. PRESIDENTE (PÉREZ MARCOS)

 

SR. PRESIDENTE.- El resultado de la votación es:

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

 

FUNDAMENTOS DE VOTO.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto hicieron uso de la palabra durante la votación la Sra. Edila Amanda Della Ventura y el Sr. Edil Víctor Sabbía.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- En primer lugar valoramos como muy positivo que se hayan incorporado estas modificaciones que propusimos en nuestra Bancada en cuanto a que no fuera determinante la antigüedad exclusivamente sino que fuera un factor a tener en cuenta y por otro lado, que también, de alguna forma, se verificara la actitud mínima comprobada para desempeñar el cargo. Nos parece que esos son elementos importantes como principios, al momento de llegar a presupuestar, junto con los otros de que no se perjudique de acuerdo a los antecedentes de los trabajadores.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. SABBÍA.- Creo que en este acuerdo al que se ha llegado se mejora muchísimo en cuanto a los principios acordados para futuras presupuestaciones y creo que se da un mensaje claro tanto para ADEOM que debería tener más en cuenta a esta Junta Departamental como también para la Administración que corresponde a la jerarquía ejecutiva, que de alguna manera, creo que ambos omitieron hacer las consultas respectivas y deberían tenerlo en cuenta. Y en especial en cuanto a que el cambio que la antigüedad no sea un factor determinante y sí un factor a tener en cuenta, creo que es algo sustantivo, así como el aspecto a tener en cuenta, que la aptitud habrá que de alguna manera, medirla, ya sea por algunos mecanismos de evaluación objetiva para que los mejores funcionarios ocupen los mejores cargos.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Artículo 8º.

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- “Artículo 8º: Creación de cargo de Dirección del Departamento de Espacios Públicos”. Se pasa a tomar votación nominal.-

 

POR LA AFIRMATIVA                                     POR LA NEGATIVA

 

SR. EDIL VARELA                                           SRA. EDILA DELLA VENTURA

SR. EDIL COSENTINO                                     SR. EDIL DATI

SR. EDIL GONZÁLEZ FRANCO                         SR. EDIL MARTÍNEZ USOZ

SR. EDIL FERNÁNDEZ BARBOZA                    SR. EDIL PÉREZ BALLES

SR. EDIL MARTÍNEZ  CORREA                         SR. EDIL DEL CASTILLO

SR. EDIL ELIZALDE                                         SR. EDIL ACOSTA

SR. EDIL COSTA                                             SRA. EDILA SIRONI

SR. EDIL NOVO                                              SR. EDIL CABRERA

SR. EDIL TORRES                                           SR. EDIL FUENTES

SRA. EDILA LINARES                                     SR. EDIL BARREIRO

SR. EDIL MONTAÑO                                       SR. EDIL SABBÍA

SR. EDIL CORUJO                                          SR. EDIL ALVAREZ                 

SR. EDIL STOPINGI                                        SR. EDIL PALLEIRO

SR. EDIL RODRÍGUEZ ALBANO

SRA. EDILA SISTO

SR. EDIL ICASURIAGA

SRA. EDILA ALCINA

SR. PRESIDENTE

 

SR. PRESIDENTE.- El resultado de la votación es:

NEGATIVA – MINORIA (18 en 31).-                             

 

                                  

FUNDAMENTOS DE VOTO.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra los Sres. Ediles Andrés Martínez Usoz y Ariel Palleiro.-

 

SR. MARTÍNEZ USOZ.- En el entendido de que necesitábamos determinada información y dado que el Cuerpo entendió que no era pertinente dar el tiempo suficiente, tenemos que optar por la negativa.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PALLEIRO.- Como expresé en la argumentación en general y lo expresé en el momento de votar el Presupuesto, me parece que en este lugar no corresponde un cargo político y sí corresponde que lo ocupe un funcionario entendido en el tema.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Artículo 9º.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Artículo 9º. Creación del cargo de Coordinador de Asuntos Comunitarios y Administración del Presupuesto Participativo”. Se pasa a tomar votación nominal:

 

POR LA AFIRMATIVA                                     POR LA NEGATIVA

 

SR. EDIL VARELA                                           SRA. EDILA DELLA VENTURA

SR. EDIL COSENTINO                                     SR. EDIL DATI

SR. EDIL GONZÁLEZ FRANCO                        SR. EDIL MARTÍNEZ USOZ

SR. EDIL FERNÁNDEZ BARBOZA                    SR. EDIL PÉREZ BALLES

SR. EDIL MARTÍNEZ  CORREA                        SR. EDIL DEL CASTILLO

SR. EDIL ELIZALDE                                         SR. EDIL ACOSTA

SR. EDIL GOÑI                                                SRA. EDILA SIRONI

SR. EDIL NOVO                                              SR. EDIL CABRERA

SR. EDIL TORRES                                           SR. EDIL FUENTES

SRA. EDILA LINARES                                     SR. EDIL BARREIRO

SR. EDIL MONTAÑO                                       SR. EDIL SABBÍA

SR. EDIL CORUJO                                          SR. EDIL ALVAREZ                 

SR. EDIL STOPINGI                                        SR. EDIL PALLEIRO

SR. EDIL RODRÍGUEZ ALBANO

SRA. EDILA SISTO

SR. EDIL ICASURIAGA

SRA. EDILA ALCINA

SR. PRESIDENTE

 

SR. PRESIDENTE.- El resultado de la votación es:

NEGATIVA – MINORIA (18 en 31).-                             

 

                                  

FUNDAMENTOS DE VOTO.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra los Sres. Ediles Rafael Cosentino, Amanda Della Ventura, Ilda Sironi y Ariel Palleiro.-

 

SR. COSENTINO.- He votado afirmativo por lo siguiente: Desde que tenía pantalones cortos y comencé la militancia en el Partido Nacional del brazo de mi padre, visitando la quinta del Dr. Herrera, vi lo que era un partido, sobre todo de oposición, que había tenido poco gobierno en el siglo XIX, con Berro y con Oribe, todos excelentes y pocos en el siglo XX, los Consejos de Gobierno y la Presidencia de Luis Alberto Lacalle. Pero siempre en su oposición demostró unidad en sus filas, ahora hay un conglomerado o coalición gobernante, que según mi compañero de estudio, Enrique Rubio, tiene veintiocho grupos y demuestra una desunión que no tienen los partidos. Nuestro partido, opositor desde que nació en el año 1836, creo que no fue de demostrar desunión cuando vota leyes fundamentales para el Gobierno del Departamento. Por eso he votado afirmativo y deseo y aspiro a que todos los compañeros Ediles, Curules de esta Junta Departamental piensen en lo grandioso que es el Partido Nacional y lo que tenemos que demostrarle al pueblo.

Muchas gracias.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Para nosotros el cargo de Coordinador de la Oficina de Asuntos Comunitarios y Administración de Presupuesto Participativo, en realidad podría haberse hecho con personal, con funcionarios que ya cuenta la Intendencia y no hace falta un cargo de particular confianza para este tema que es administrativo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SRA. SIRONI.- Creemos muy importante una Oficina de Asuntos Comunitarios y de Administración del Presupuesto Participativo. Presupuesto Participativo que todos vimos la gran participación que tuvo en los años anteriores. Pero consideramos que esto puede estar dirigido perfectamente con funcionarios que saben del tema, bajo la supervisión del Departamento de Desarrollo Social, como debe ser.-

 

SR. PALLEIRO.- Nos parece que ambas cosas son distintas y me parece sí que hubiera correspondido la parte de asuntos comunitarios incluirla en Desarrollo Social y el resto se podía haber dejado como se estaba haciendo.

Lo otro, es pedir disculpas porque no debí gritar como lo hice.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Artículo 10º.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Artículo 10º.  Se crean dos cargos del escalafón Q Grado 10 en el Programa 1.02, Unidad de Planificación.

 

POR LA AFIRMATIVA:                                                POR LA NEGATIVA:

 

SR. EDIL VARELA                                           SR. EDIL FERNÁNDEZ BARBOZA

SR. EDIL COSENTINO                                     SR. EDIL MARTÍNEZ  CORREA             

SR. EDIL GONZÁLEZ FRANCO                         SR. EDIL ELIZALDE       

SR. EDIL GOÑI                                                SRA. EDILA DELLA VENTURA

SR. EDIL NOVO                                              SR. EDIL DATI

SR. EDIL TORRES                                           SR. EDIL MARTÍNEZ USOZ

SRA. EDILA LINARES                                     SR. EDIL PÉREZ BALLES

SR. EDIL MONTAÑO                                       SR. EDIL DEL CASTILLO

SR. EDIL CORUJO                                          SR. EDIL ACOSTA

SR. EDIL STOPINGI                                        SRA. EDILA SIRONI

SR. EDIL RODRÍGUEZ ALBANO                       SR. EDIL CABRERA

SRA. EDILA SISTO                                         SR. EDIL FUENTES

SR. EDIL ICASURIAGA                                    SR. EDIL BARREIRO

SRA. EDILA ALCINA                                       SR. EDIL SABBÍA                   

SR. PRESIDENTE                                            SR. EDIL ALVAREZ

                                                                       SR. EDIL PALLEIRO

 

SR. PRESIDENTE.- El resultado de la votación es:

NEGATIVA – MINORÍA (15 en 31).-                             

                                  

FUNDAMENTOS DE VOTO.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tienen la palabra los Sres. Ediles Rafael Cosentino y Víctor Sabbía.-

 

SR. COSENTINO.- Voto porque lo ha resuelto la Bancada de nuestro Partido, por disciplina partidaria y por los fundamentos que di para el artículo anterior.

Muchas gracias.-

 

SR. SABBÍA.- Creemos que son dos cargos que no le aportan nada a la Intendencia, más cuando ha habido una reestructura en Desarrollo sustentable y se le ha encargado a esa Dirección que la misma lleve a cabo los distintos proyectos de la Intendencia. Entonces creemos totalmente innecesarios estos dos cargos, no sabemos por qué circunstancia se reiteran, pero no le vemos ninguna razón de ser en la Administración.

Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Artículo 11º.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Artículo 11º.  Créase la Secretaría Departamental de la Juventud como unidad administrativa integrada al programa presupuestal.-

 

POR LA AFIRMATIVA:                                                POR LA NEGATIVA:

 

SR. EDIL MAIDANA                                         SR. EDIL MARTÍNEZ USOZ

SR. EDIL CONSENTINO

SR. EDIL GONZÁLEZ FRANCO

SR. EDIL FENÁNDEZ BARBOZA

SR. EDIL MARTÍNEZ CORREA

SR. EDIL ELIZALDE

SRA. EDILA GOÑI

SR. EDIL NOVO

SR. EDIL TORRES

SRA. EDILA LINARES

SRA. EDILA DELLA VENTURA

SR. EDIL DATI

SR. EDIL MONTAÑO

SR. EDIL CORUJO

SR. EDIL PÉREZ BALLES

SR. EDIL DEL CASTILLO

SR. EDIL ACOSTA

SRA. EDILA MOREIRA

SR. EDIL RODRIGUEZ ALBANO

SRA. EDILA SIRONI

SR. EDIL CABRERA

SR. EDIL FUENTES

SR. EDIL BARREIRO

SRA. EDILA SISTO

SR. EDIL ICASURIAGA

SRA. EDILA ALCINA

SR. EDIL SABBÍA

SR. EDIL ALVAREZ

SR. EDIL PALLEIRO

SR. PRESIDENTE

 

SR. PRESIDENTE.- El resultado de la votación es:

AFIRMATIVO – MAYORÍA (30 en 31).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra los Sres. Ediles, Amanda Della Ventura, Víctor Sabbía y Palleiro.-

 

 

SRA. DELLA VENTURA.- Aquí se ha escuchado muchas veces -también fuera de aquí-, que nuestra Bancada es destructiva, que hace oposición por oposición y en este caso mostramos al igual que en muchos otros temas  lo que siempre decimos, para nosotros los que está bien, lo que está bien para la gente, lo vamos a aprobar y aquello que no nos parece que este bien, no lo aprobamos.

O sea que, con pruebas como en este caso, que en el período pasado considerábamos que era necesario este cargo, en aquel momento las Bancadas del Partido nacional y Partido colorado no acompañaron la iniciativa de las creaciones, pero nosotros no somos del “ojo por ojo y diente por diente” ni del revanchismo, entonces en este caso continuamos con el pensamiento de que es necesario este cargo en la Intendencia y vamos a estar tratando que las cosas se desarrollen de la mejor manera en el sentido que un área tan sensible como la juventud sea bien atendida desde aquí. Nosotros presentamos una moción para los artículos 11º, 12º y 13º para que pasaran a depender en lugar del Programa 102 -que depende directamente del Intendente-, que pasen a depender de Desarrollo Social, por lo tanto después que se voten,  vamos a pedir que se ponga a consideración la moción de que se cambie esa dependencia.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. SABBÍA.- Reiteramos aquí la coherencia de nuestro Partido en cuanto a que esta propuesta de crear un ámbito para la juventud, ya fue realizada en la Administración anterior y hoy es bueno que la Intendencia la este incorporando en su organigrama, por más que nuestra propuesta era para que tuviera dependencia en otro ámbito, en el programa 113º que es el Departamento de Desarrollo Social. Manifestamos entonces nuestro beneplácito por esta conquista, para que en el ámbito departamental se atienda y coordine las políticas relacionadas a la juventud y que hoy la estemos consagrando en nuestra Intendencia Departamental. Por más que no sea en el lugar que corresponde, más allá que la ubicaríamos en otro lugar ya que de esta manera depende en demasía del intendente. Gracias.-

 

SR. PALLEIRO.- Por más que no esté en el lugar que yo hubiera preferido que estuviera, voto afirmativo por creer que la coherencia es un principio fundamental para regir el accionar político.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Artículo 12º.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Artículo 12º.  Créase el cargo de Coordinador de la Secretaría de la Juventud, en el Grado 9 del Escalafón Q, en carácter de "Particular Confianza"; conforme a la previsión del Artículo 13° del Presupuesto 1985-1990, en la redacción dada por el Artículo 22 del Presupuesto 1995-1999 , dependiente del Programa 1.02.-

 

POR LA AFIRMATIVA:                                                POR LA NEGATIVA:

 

SR. EDIL MAIDANA                                         SR. EDIL MARTÍNEZ USOZ

SR. EDIL CONSENTINO

SR. EDIL GONZÁLEZ FRANCO

SR. EDIL FERNÁNDEZ BARBOZA

SR. EDIL MARTÍNEZ CORREA

SR. EDIL ELIZALDE

SRA. EDILA GOÑI

SR. EDIL NOVO

SR. EDIL TORRES

SRA. EDILA LINARES

SRA. EDILA DELLA VENTURA

SR. EDIL DATI

SR. EDIL MONTAÑO

SR. EDIL CORUJO

SR. EDIL PÉREZ BALLES

SR. EDIL DEL CASTILLO

SR. EDIL ACOSTA

SRA. EDILA MOREIRA

SR. EDIL RODRIGUEZ ALBANO

SRA. EDILA SIRONI

SRA. EDILA CUENCA

SR. EDIL FUENTES

SR. EDIL BARREIRO

SRA. EDILA SISTO

SR. EDIL ICASURIAGA

SRA. EDILA ALCINA

SR. EDIL SABBÍA

SR. EDIL ALVAREZ

SR. EDIL PALLEIRO

SR. PRESIDENTE

 

SR. PRESIDENTE.- El resultado de la votación es:

AFIRMATIVA – MAYORÍA (30 en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Artículo 13º.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Artículo 13º.  Créase el cargo de Coordinador del Área Género y Equidad (art.17 Modificación Presupuestal 2008-2010), en el Grado 9 del Escalafón Q, en carácter de "Particular Confianza"; conforme a la previsión del Artículo 13° del Presupuesto 1985-1990, en la redacción dada por el Artículo 22 del Presupuesto 1995-1999,  dependiente del Programa 1.02.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Sr. Presidente, solicito un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Sres. Ediles se está votando el cuarto intermedio solicitado por el Edil Varela.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Sigue a consideración el Artículo 13º. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Vamos a pedir un cuarto intermedio hasta el próximo martes.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 en 31).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTOS:

 

SR. ALEJO PÉREZ BALLES.- Gracias Presidente. Hoy temprano cuando empezamos a votar la Modificación Presupuestal hubo una argumentación por parte de algún Edil del Partido Nacional de la que hablaba de unidad y no se cuántas cosas más, criticando al Frente Amplio y tratándolo en otras palabras de colcha de retazos. Yo le preguntaría a ese Edil que piensa ahora, cual es la colcha de retazos.

Gracias

 

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente. Tiene razón el compañero Edil Alejo Pérez. Me parece tristísimo, lamentable que estemos llegando a esta circunstancia, lamentable, y que esto sea por cargos. Acá no vengan a versear, no me ponga esa cara Sr. Presidente. Yo acá voto lo que acabo de votar y estoy dando la fundamentación de por qué acompaño a la Bancada en esta decisión, de la cual admito ya de que no estoy de acuerdo, pero yo si respeto a la mayoría y respeto la disciplina partidaria de mi Partido Nacional.

Ahora acá no hay ni coyuntura internacional ni todas esas pavadas que se fundamentaron para decir que no votan unos cargos o que quieren separar una cosa de otra, acá se llaman cargos, hay ambición de cargos. Yo no estoy insultando a nadie, yo estoy diciendo que acá no se está votando lo que se está proponiendo del Ejecutivo Comunal por una cuestión estrictamente de cargos, me parece lamentable que esa persona sea nacionalista.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente. Como manifesté hoy en la oportunidad de que se pidió votar algunos artículos hoy y otros otro día, yo considero que no corresponde, yo considero que no es serio por más que pueda ser legal, esto no es serio, Sr. Presidente, no puedo acompañar de ninguna manera con el voto afirmativo.

Muchas gracias.-

 

SR. DATI.- Gracias Sr. Presidente. Cuando empezamos la sesión nunca pensé que íbamos a terminar de esta manera, la verdad que algún Edil que habló alguna cosita antes me perece que se equivocó. La verdad que sería bueno decirlo acá quien está de acuerdo y quien no, me parecería lo mejor y no tratar, según lo que dice un colega Edil, para negociar cargos. Entonces que mejor seguir en democracia como estamos en este recinto y decirlo acá y no estirarlo dos días más, para qué, para hablar qué. Por eso no acompañamos y votamos en forma negativa. Me parece que es una falta de respeto a la sociedad lo que estamos discutiendo hoy y lo que se habló acá, me parece que esto es una vergüenza para todos los Ediles que estamos acá presentes, que estamos negociando cargos, que se esta hablando de esto y de lo otro, es una vergüenza. Hablamos después del respeto para afuera, hablamos de seguridad, hablamos de esto y de lo otro, esto es una falta de respeto. Para mí y perdóneme Sr. Presidente, y con todo respeto a los colegas Ediles, hay que tener un poquito de vergüenza con la sociedad. La gente nos votó a nosotros para representarlos, esto es una vergüenza, perdónenme.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. VARELA.- Le quería aclarar al Sr. Edil Palleiro, que en el Parlamento Nacional no se comienza a votar el presupuesto un día y se termina el mismo día. Yo no estoy fundamentando el voto, yo solicité la palabra y termino por acá.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a cuarto intermedio hasta el día martes 23 de agosto.-

 

(SE CUMPLE)

 

(SIENDO LAS VEINTITRÉS HORAS Y CINCUENTA Y DOS MINUTOS DEL DÍA DIECINUEVE DE AGOSTO DE DOS MIL ONCE, SE PASA A CUARTO INTERMEDIO HASTA EL PRÓXIMO DÍA MARTES DE LOS CORRIENTES)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE (MARCOS PÉREZ MACHADO).- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Se leerá por Secretaría una moción  llegada a la Mesa.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO).- Lee: Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida Dr. Marcos Pérez Machado. Presente. Los Sres. Ediles Departamentales abajo firmantes solicitan la reconsideración de la votación de los Artículos 8º, 9º y 10º de la Modificación Presupuestal. Sin otro particular saludan atentamente Ignacio Costa, César Novo, Carlos Pérez D’Auria, entre otros.-“ 

 

SR. PRESIDENTE.- Corresponde votar la moción presentada.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 en 30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ademar Hernández.-

 

SR. HERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Ha habido un pequeño mal entendido en lo referente al horario de la sesión, por el cual el Sr. Carlos Martínez había solicitado que fuera a las 21 hs. La razón era que él tenía médico a esta hora ya que el otro día al salir de la sesión permaneció internado toda la noche. Bueno, como la sesión se fijó para las 19 hs., vamos a respetar la hora, no vamos a esperar más y por lo tanto, voy a votar afirmativamente acompañando a los Ediles de mi Bancada, lamentablemente él no está pero si llega a venir a tiempo dará algunas explicaciones.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Corresponde pasar a reconsiderar el Artículo 8º.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- “Artículo 8º. Creación del cargo de Director del Departamento de Espacios Públicos.”

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 en 31).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para fundamentar el voto la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Evidentemente nosotros mantenemos nuestra posición que ya habíamos fundamentado en la ocasión anterior. Simplemente queremos dejar constancia de que evidentemente las horas transcurridas generaron cambios en la Bancada del Partido Nacional y que de acuerdo a esos cambios hoy sí vamos a tener los cargos que en la ocasión anterior no estuvieron los votos. Evidentemente las negociaciones también anduvieron con acierto.

Nada más Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a reconsiderar el Artículo 9º.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Artículo 9º. Creación del cargo de Coordinador de Asuntos Comunitarios y Administración del P.P”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 en 319.-

Corresponde pasar a reconsiderar el Artículo 10º. Se le dará lectura por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Artículo 10º. Se crean dos cargos del escalafón Q Grado 10 en el Programa 1.02, Unidad de Planificación.

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORÍA (16 en 31).-

Tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente. Es por disciplina partidaria que voto este artículo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.

 

SR. COSTA.- También quiero solicitar que la votación no sea nominal ya que no tiene importancia en el día de hoy.

Nada más, gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Costa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 en 31).-

Pasamos a votar el Artículo 13º. Se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Artículo 13. Creación del cargo de Coordinador del Área de Género y Equidad”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros algo habíamos iniciado en la argumentación cuando se votó el cargo de la Juventud. En esta ocasión queremos complementar, ya habíamos dicho que en realidad para nosotros era de coherencia votar estos dos cargos dado que en el período pasado ya lo habíamos propuesto y ni los Ediles del Partido Nacional ni los Ediles del Partido Colorado lo habían acompañado y en este caso en concreto, queremos decir que tenemos las Actas del año 2007 y del año 2008 en las cuales por un lado se decía que el cargo no era necesario, concretamente en el año 2007, por parte del Sr. Edil Fernández decía que “la mujer tenía que buscar su lugar en las listas, como lo dice también otra Edila quizás de otra manera. No creo que en alguna Bancada en alguna oportunidad se le haya prohibido a una mujer encabezar una lista y decirle que salga a pelear una elección”. De alguna forma nos alegra que en el día de hoy la forma de considerar el tema de que haya un área específica en la Intendencia, donde se pueda pensar y se pueda llevar adelante políticas hacia las mujeres, nos congratula el hecho de que en la noche de hoy, este cargo vaya a concretarse.

En el 2008, también estaba la argumentación de la compañera ex Edila Esther Bidegain, perteneciente al Partido Nacional, donde decía que reconocía la necesidad y estaba de acuerdo con que este cargo debía de crearse, pero que había quedado en total minoría dentro de su Partido y que por eso ese cargo, a pesar de que ella entendía que era necesario, no se había votado.

Bueno, en la noche de hoy por suerte ha habido un avance en el pensamiento de los Ediles Colorados y Blancos y nosotros mantenemos, como decimos, coherentemente, esa posición que habíamos adelantado ya en el período pasado y que ahora, para lograrlo, damos nuestro voto.

Nada más, gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Yo quiero que el Sr. Secretario General me lea por qué es la reunión de hoy. ¿Sr. Secretario, por qué es la reunión de hoy?

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- La citación dice: “Se convoca para el martes 23 del corriente a las 19 hs, a fin de levantar el cuarto intermedio resuelto en sesión del viernes pasado y continuar con el tratamiento de los siguientes temas: …

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Y la moción que llegó a la Mesa.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Los Sres. Ediles Departamentales abajo firmantes solicitan la reconsideración de la votación de los Artículos 8º, 9º y 10º de la Modificación Presupuestal.”

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- ¿Artículos 8º, 9º y 10º? Esto está votado ya.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sí, ahora seguimos para adelante con los demás artículos, ahora estamos en el Artículo 13º.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Otra cosa a la que me quiero referir es que el cambio de opinión en política existe. Yo no voy a dar nombres pero  hoy en El Heraldo vi un cambio de opinión con respecto a lo que opinaban antes. Siempre la política es como el globo terráqueo, y es de todos los partidos y este es un lugar honorario todavía.A veces se pelean por puestos por plata y se cambia de opinión, así que también he cambiado de opinión pero honorariamente, en El Heraldo dice otra cosa de otro tema.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Víctor Sabbía.-

 

SR. SABBÍA.- Gracias Sr. Presidente.

Me congratula que este cargo se ponga a consideración y que efectivamente tenga los votos para que el mismo pueda ser incorporado al organigrama de la Intendencia  Municipal. Se da dos dualidades: la coherencia y la descoordinación. La coherencia de la Bancada del Frente Amplio a lo largo del tiempo que mantiene la postura del cargo que ya había solicitado en la administración anterior, en defensa de los derechos de la mujer especialmente, en defensa de aquellas mujeres de los sectores más carenciados a las cuales los derechos no suelen llegarles y que son las que más necesitan este tipo de ayuda. En defensa de esas mujeres que sufren violencia familiar y que a veces no tienen donde golpear. Esperamos que este ámbito que se va a crear en la Intendencia sea de recibo para que todas esas inquietudes allí se puedan tratar. Es la coherencia política de un grupo de izquierda que siempre está a la defensa de los más débiles y no está pensando en los réditos políticos-personales. Creo que hoy aquí se pone en plebiscito con este cargo, luego de transcurrido este cuarto intermedio, las condiciones de política por las cuales pretendemos gobernar, por las cuales hemos gobernado en la Intendencia y por las cuales queremos nuevamente volver a ella.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejo Pérez Balles.-

 

SR. PÉREZ BALLES.- Era para mocionar, si es posible que el Partido Nacional nos arrimara a todos el informe de coyuntura económica internacional, que le hicieron llegar a Martínez Usóz, para que revea la situación y vote los cargos. Porque si le dio tanta tranquilidad para ahora votarlo, que lo comparta con el resto de los partidos y capaz que se lo hacemos llegar a Mujica y todo.

Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente.

El Partido Nacional siempre se caracterizó por tener muchos rebeldes dentro de sus filas, pelearse y hasta mostrarlo en público, pero son reflexivos, han aprendido a través de los tiempos, han sido más oposición que gobierno. Y el compañero Andrés Martínez Usoz, que ha sido un poco atacado en cierta manera, porque ahora el voto es distinto, comprendió los fundamentos del mensaje del Intendente y acá en el Partido Nacional de Florida, ¡que casualidad!, no tenemos ningún Victor Semproni.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.-

Quiero fundamentar mi voto en una sola palabra, coherencia, por ello voy a votar a favor de la unidad propuesta.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el Artículo 13º.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Pasamos a considerar el Artículo 14º.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- “Artículo 14º: Cometidos y atribuciones de las unidades de Juventud y Área de Género y Equidad”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el Artículo 14º.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Pasamos a considerar el Artículo 15º.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- “Artículo 15º: Trasposiciones del rubro 0”

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el Artículo 15º.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (29 en 31).-

Pasamos a considerar el Artículo 16º.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL. “Artículo 16º. Remuneración de los Alcaldes: Modificase el Artículo 37º del Decreto Departamental Nº16/10”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Víctor Sabbía.-

 

SR. SABBÍA.- Gracias Sr. Presidente.

Nosotros acá en este artículo, estaríamos pidiendo el desglose para poder acompañar los párrafos 1º y 2º y no así el 3º.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el primer párrafo del Artículo 16º.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (29 en 31).-

Se pasa a votar el segundo párrafo del Artículo 16º.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Se pasa a votar el tercer párrafo del Artículo 16º.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (19 en 31).-

Pasamos a considerar el Artículo 17º.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- “Artículo 17º: Viáticos al Exterior”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el Artículo 17º.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

FUNDAMENTO DE VOTO.-

 

SR. PRESIDENTE: Para fundamentar el voto tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.-  Nosotros hubiéramos aspirado a que se atendiera el cambio que habíamos propuesto, que decía que en realidad el costo de alimentación o de alojamiento, cuando fuera pago por el lugar de origen, podría ser descontado a quien cobrara el viático. Para nosotros debería cambiarse: “se podrá hacer” por “deberá ser reducido en el mismo monto”. O sea que, si se le paga el viático a una persona y a su vez el país de origen, o por otro medio se le pagan esos gastos, entendíamos que lo  mejor era que fueran deducidos del mismo monto. Ese cambio no fue atendido, pero de todas formas nosotros entendimos que lo votábamos en general, pero nos parece bien que conste en actas nuestra aspiración.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Artículo 18º.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- “Artículo 18º: Correcciones en el Presupuesto”.

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el Artículo 18º.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Pasamos a considerar el Artículo 19º.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- “Artículo 19º: Modificación Orgánica del Departamento de Urbanismo y Vivienda”.

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el Artículo 19º.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Pasamos a considerar el Capitulo II Inversiones. Artículo 20º.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- “Artículo 20º: Programa 206-Departamento de Talleres.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el Artículo 20º.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Pasamos a considerar el Artículo 21º.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- “Artículo 21º: Programa 209-01 Alcaldía de Sarandí Grande.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el Artículo 21º.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Pasamos a considerar el Artículo 22º.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- “Artículo 22º: Programa 209-02 Alcaldía de Casupá”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el Artículo 22º.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Se pasa a votar el Planillado.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (28 en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles pasamos al Artículo 2º, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “las previsiones de sueldos, gastos e inversiones para el período 2011 a 2015 para la Intendencia Municipal de Florida”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se está votando el Artículo 2º.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles pasamos al Artículo 3º, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Por lo dispuesto en los artículos anteriores, se establecen los montos presupuestales para el Gobierno de Florida para el período 2011 a2015”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se está votando el Artículo 3º.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 en 30).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

CAPITULO I - NORMAS GENERALES

Art.1° -   De conformidad a lo establecido por los artículos 222 y siguientes y concordantes de la Constitución de la República,  apruebanse  las siguientes  modificaciones presupuestales.

(Mayoría, 19 en 31 ediles)

 

Art.2°- Establécese las previsiones de sueldos, gastos e inversiones para el período 2011 a 2015 para la Intendencia Municipal de Florida de acuerdo al siguiente cuadro:

Rubro

Vigente 2011

Proyectados

 2011

2012

2013

2014

2015

0 Servicios Personales

350 .377.497

361.605.593

361.605.593

361.605.593

361.605.593

361.605.593

1 Bienes de Consumo

88.762.534

86.012.529

92.864.769

89.669.259

92.909.269

88.299.264

2 Servicios  no personales

78.216.764

74.867.764

81.505.933

70.271.933

74.320.933

69.821.933

123 Bienes de Uso

30.749.678

37.848.682

41.667.202

38.229.202

15.410.202

24.109.202

4

0

0

0

0

0

0

5 Transferencias

22.024.893

20.024.899

20.172.048

17.992.049

20.042.050

18.042.051

6 Intereses

 

0

0

0

0

0

Gastos  no clasificados

150.009

150.009

150.010

150.010

150.010

150.010

8 Aplicaciones Financieras

27.039.878

22.571.368

28.213.886

23.623.441

28.775.508

28.601.044

TOTAL IDF

597.321.253

603.080.844

626.179.441

601.541.487

593.213.565

590.629.097

 

Estos montos se distribuyen entre los programas de acuerdo a las planillas comparativas "Asignaciones Presupuestales" e inversiones de programas que lucen en el proyecto remitido por el Sr. Intendente y que se declaran integrando este Presupuesto. Asimismo se sustituyen las planillas denominadas: "Gastos de Funcionamiento", "Resumen de Inversiones", "Resumen de Inversiones Total", "Resumen Total" y "Programa 300: Financiamiento del Déficit".

(Mayoría, 19 en 31 ediles)

 

Art.3° - Por lo dispuesto en los artículos anteriores, se establecen los montos presupuestales para el Gobierno de Florida para el período 2011 a 2015 de acuerdo al siguiente cuadro:

 

 

 

Rubro

Vigente 2011

Proyectados

2011

2012

2013

2014

2015

0 Servicios Personales

350.377.497

361.605.593

361.605.593

361.605.593

361.605.593

361.605.593

1 Bienes de Consumo

88.762.534

86.012.529

92.864.769

89.669.259

92.909.269

88.299 264

2 Servicios no personales

78.216.764

74.867.764

81.505.933

70.271.933

74.320.933

69.821.933

3 Bienes de Uso

30.749.678

37.848.682

41.667.202

38.229.202

15.410.202

24.109.202

4

0

0

0

0

0

0

5 Transferencias

22.024.893

20.024.899

20.172.048

17.992.049

20.042.050

18.042 051

6 Intereses

0

0

0

0

0

0

7 Gastos   no clasificados

150.009

150.009

150.010

150.010

150.010

150.010

8 Aplicaciones Financieras

27.039.878

22.571.368

28.213.886

23.623.441

28.775.508

28.601.044

Total IDF

597.321.253

603.080.844

626.179.441

601.541.487

593.213.565

590.629.097

Junta Dptal.

30.971.500

30.971.500

30.971.500

30.971.500

30.971.500

30.971.500

TOTALES

628.292.753

634.052.344

657.150.941

632.512.987

624.185.065

621.600.597

 (Mayoría, 19 en 30  ediles)

 

Art 4° - Estimase el producido de los Recursos Municipales para el periodo 2011 -2015 según el siguiente detalle:

Rubro

Vigente

Proyectados

 

2011

2011

2012

2013

2014

2015

Recursos

628.292.753

634.052.344

657.150.941

632.512.987

624.185.065

621.600.597

Los montos a recaudar por cada rubro y su base de cálculo están detallados en el capítulo Recursos que integra el Presupuesto vigente y con las planillas y las modificaciones que se acompañan en el proyecto original y se declaran formando parte del mismo.

(Unanimidad, 31 ediles)

 

Art 5°.- Presupuestación de funcionarios.-

            Establécese que los funcionarios vinculados a la Intendencia de Florida y Municipios por contrato de función pública en el grado mas bajo de cada escalafón, que desempeñen efectivamente funciones inherentes al mismo y con una antigüedad de quince (15) o mas años, al 1º de enero de 2011, adquirirán el estatuto de funcionarios presupuestados inamovibles, conforme a lo establecido en el arts. 60 y 62 de la Constitución de la República.-

            Exclúyese de la previsión contenida en el inciso precedente, a los docentes contratados y a los funcionarios que integran el Escalafón "Profesional", para quienes regirá el artículo 68° del Estatuto del Funcionario del Gobierno Departamental.-

            La antigüedad computable deberá ser continua y estar referida a la Intendencia de Florida y su cómputo se hará de la misma forma que para la liquidación de la Prima por Antigüedad (PGM 1985-1990, art.27°).

(Unanimidad, 31 ediles)                                 

 

Art 6° - Transformación de cargos

            Facúltase al Intendente a transformar cargos de funciones contratadas en las que se desempeña el funcionario, en el cargo presupuestal necesario para dictar el acto administrativo de la presupuestación.

(Mayoría, 19 en 31 ediles).

 

Art 7° - Pautas de presupuestación de funcionarios.-

            Se establece que la Comisión Paritaria integrada por ADEOM y la Intendencia de Florida, conforme a lo dispuesto en el artículo 27 del Presupuesto Quinquenal 2011-2015 , acordó la redacción de los artículos precedentes.-

Los principios generales para la presupuestación de los contratados serán:

a)         la no lesión de los derechos adquiridos

b)         respeto por la carrera administrativa (arts.60 y 62 de la Constitución de la República)

c)         la antigüedad como factor a tener en cuenta

d)         aptitud mínima comprobada para desempeñar el cargo

e)         iniciar los estudios previos para una reestructura orgánico-escalafonaria

(Unanimidad,  31 ediles)

 

Art 8° - Creación del cargo de Director del Departamento de Espacios Públicos.

            Crease el cargo de Director de Departamento de Espacios Públicos en el grado b del Escalafón Q, en carácter de “Particular Confianza” conforme a la previsión del artículo 13 del Presupuesto 1985-1990, en la redacción dada por el artículo 22º del Presupuesto 1995-1999, con los cometidos, atribuciones y competencias señalados en la exposición de motivos del proyecto remitido por la Intendencia de Florida.

(Mayoría, 19 en 31 ediles)

 

Art 9°- Creación del cargo de Coordinador de asuntos comunitarios y administración del P.P.

            Créase el cargo de Coordinador de la Oficina de asuntos comunitarios y administración del Presupuesto Participativo, (art. 18 del Presupuesto Quinquenal 2011-2015), en el Grado 9 del Escalafón Q, en carácter de "Particular Confianza", conforme a la previsión del Artículo 13° del Presupuesto 1985-1990, en la redacción dada por el Artículo 22 del Presupuesto 1995-1999, dependiente del Programa 1.02.-

(Mayoría, 19 en 31 ediles)

 

Art 10º- Creación de la Secretaría Departamental de la Juventud

            Créase la Secretaría Departamental de la Juventud como unidad administrativa integrada al programa presupuestal 102. con los siguientes cometidos: Promover y fortalecer la participación de los adolescentes y jóvenes en manifestaciones y expresiones culturales, deportivas, artísticas, laborales y otras de intereses formativo. Serán atribuciones de la secretaría:

       1-Acompañar y fortalecer la inserción o reinserción educativa de los o las adolescentes y jóvenes en el ámbito educativo.

       2-Promover el desarrollo de actividades recreativas y artístico expresivas.

       3-Promover espacios de respeto e integración en la diversidad económica, social, cultural y de género entre adolescentes y jóvenes provenientes de diversos orígenes.

       4-Promover la salud desde una perspectiva integral, a partir del desarrollo de actividades que promuevan hábitos de vida saludable y acciones específicas de prevención.

       5-Estimular la  participación  de adolescentes y jóvenes en  organizaciones y  programas municipales, en el marco del voluntariado social (Ley Nº. 17.885).-

(Mayoría, 30 en 31 ediles)

 

Art 11º- Creación del cargo de Coordinador de la Secretaría de la Juventud

            Créase el cargo de Coordinador de la Secretaría de la Juventud, en el Grado 9 del Escalafón Q, en carácter de "Particular Confianza"; conforme a la previsión del Artículo 13° del Presupuesto 1985-1990, en la redacción dada por el Artículo 22 del Presupuesto 1995-1999 , dependiente del Programa 1.02.-

(Mayoría, 30 en 31 ediles)

 

Art 12º- Creación del cargo de Coordinador del  Área de Género y Equidad

            Créase el cargo de Coordinador del Área Género y Equidad (Art.17 Modificación Presupuestal 2008-2010), en el Grado 9 del Escalafón Q, en carácter de "Particular Confianza"; conforme a la previsión del Artículo 13° del Presupuesto 1985-1990, en la redacción dada por el Artículo 22 del Presupuesto 1995-1999,  dependiente del Programa 1.02.-

(Unanimidad,  31 ediles)

 

Art 13º - Cometidos y atribuciones de las unidades de Juventud y Área de Género y Equidad.-

            Establecer que las unidades Secretaría de la Juventud y Área de Género y Equidad, ejercerán los cometidos y atribuciones determinadas por la presente norma presupuestal, mediante acciones de planificación .organización y coordinación en forma transversal con las unidades administrativas de la Intendencia, utilizando los recursos humanos y materiales disponibles.

            Asimismo, extenderán la coordinación con organismos públicos y entidades privadas con competencia concurrente en la materia.-

(Unanimidad, 31 ediles)

 

Art 14º- Trasposiciones del Grupo “0”

            Facúltase al Intendente a efectuar transposiciones del Grupo 0 entre distintos programas y entre los Subgrupos, Objetos y Auxiliares del Grupo 0 dentro de los distintos programas. El Grupo 0 no podrá ser reforzado ni reforzante.

(Mayoría, 29 en 31 ediles)

 

Art.15° - Modifícase el artículo 37º del Decreto Departamental Nº 16/10, el que quedará redactado de la siguiente forma :

            "Remuneración de los Alcaldes.-

             Art. 37°.- La remuneración nominal de Alcalde será equivalente a la del Escalafón Directivo I Grado 10, más una compensación del treinta por ciento(30%) por todo concepto-(Mayoría, 29 en 31 ediles)

            Le alcanzarán igualmente el beneficio de Hogar Constituido, prima por Antigüedad, salario vacacional y Sueldo Anual Complementario, que se otorga al universo de los funcionarios de la Intendencia Municipal de Florida.-(Unanimidad,  31 ediles)

            En caso del cumplimiento de funciones inherentes al cargo que le insuman gastos de locomoción, alimentación y alojamiento, se reintegrarán las sumas correspondientes hasta un veinte por ciento mensual de su salario nominal y sujetas a rendición de cuentas. ((Mayoría, 19 en 31 ediles)

 

Art 16º- Viáticos en el exterior.

            Los importes de los viáticos diarios que se asignen a funcionarios que deban cumplir misiones en el exterior, serán establecidos tomando en cuenta la escala fijada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

            En el caso de que los funcionarios que deban viajar al exterior perciban asignaciones en dinero o en especie para el alojamiento y/o alimentación, por parte del país de destino y/o por otra fuente, el viático a que se refiere el inciso anterior podrá ser reducido de acuerdo a lo que el Intendente determine.

(Unanimidad,  31 ediles)

 

Art 17º- Correcciones en Presupuesto.-

            Autorízase al Intendente a efectuar las correcciones de los errores u omisiones numéricas o formales que se comprueben en el Presupuesto Departamental, requiriéndose el informe previo del Departamento de Contaduría en el ámbito de sus competencias.

            De las correcciones propuestas se dará cuenta a la Junta Departamental quien podrá, en un plazo de quince días expedirse al respecto. Transcurrido el plazo sin que hubiera expresión en contrario, el Intendente introducirá las correcciones por Resolución. Si la Junta se expidiera negativamente las correcciones serán desechadas.

            En caso de que se comprobaren diferencias entre las planillas de cargos y contratos de función pública y de sus créditos presupuéstales y las establecidas en los artículos presupuéstales aprobados, se aplicarán estos últimos.

(Unanimidad,  31 ediles)

 

Art 18º- Modificación orgánica del Departamento de Urbanismo y Vivienda.

            Establécese que el Departamento de Urbanismo y Vivienda creado por el Art. 9 del Presupuesto Quinquenal 2011- 2015, se integrará con la División Arquitectura, División de Ordenamiento Territorial y División Vivienda.

            Los cargos vigentes y los funcionarios afectados actualmente al Departamento, se distribuirán de acuerdo a las necesidades de servicio internamente entre las Divisiones mencionadas en el inciso anterior.

(Mayoría, 19 en 31 ediles)

 

CAPÍTULO II INVERSIONES

Art. 19°- PROGRAMA 206 - DEPARTAMENTO DE TALLERES

            Proyecto 003 - Flota liviana y camiones ligeros. Modernización del conjunto de los vehículos livianos para transporte de personas y cargas livianas. Se ejecutará mediante licitación pública, en el año 2011 financiándose parcialmente con la entrega de vehículos usados y vinculado a las disponibilidades extraordinarias emergentes del plan de facilidades de pago.

(Unanimidad, 31 ediles)

 

Art. 20°- PROGRAMA 209-01.- ALCALDÍA DE SARANDÍ GRANDE

            Incorpórase el convenio con el MTOP denominado "Plan de Obras Tu Municipio"- Podrán ejecutarse proyectos total o parcialmente, además, mediante contratación con terceros.

(Unanimidad, 31 ediles)

 

Art. 21°- PROGRAMA 209-02.- ALCALDÍA DE CASUPÁ

            Incorpórase el convenio con el MTOP denominado "Plan de Obras Tu Municipio"- Podrán ejecutarse proyectos total o parcialmente, además, mediante contratación con terceros.-

(Unanimidad, 31 ediles)

 

Art. 22º- La Intendencia procederá a la adecuación de los planillados atento a las modificaciones introducidas por el Organismo (no aprobación del articulo 10 del proyecto original).-

(Unanimidad, 31 ediles)

 

Art. 23º- Remítase a dictamen del Tribunal de Cuentas de la República.-

Sala de Sesiones “Gral. José Artigas”, en Florida, a los veintitrés días del mes de agosto de dos mil once.-                                                                                                    

Fdo: Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, Presidente; Alexis LISSIO IRIGARAY,  Secretario General

 

 

 

-Modificaciones introducidas al Proyecto original remitido por el Intendente Modificación Presupuestal Ejercicio 2011 y siguientes -

                       

 Art 7° - Pautas de presupuestación de funcionarios.-

             Se modificó el literal c) cambiándose la condición de “factor determinante” (texto del proyecto original) de la antigüedad, a un elemento a ser tenido en cuenta.- Y se agregó el literal d).-

 

Art.10º  del Proyecto Original.- No se aprobó al no contar con la mayoría necesaria.-

 

Art.15°-Remuneración de los Alcaldes (Art. 16º del proyecto original).

             Se modificó el artículo original estableciéndose un  tope en las partidas a reintegrar, fijándose en el veinte por ciento del salario nominal de los alcaldes.-

NORMAS VIGENTES CITADAS O MODIFICADAS EN EL PRESENTE PROYECTO:

ESTATUTO DEL FUNCIONARIO

Art.68º.- El ingreso a la categoría Profesional se realizará en carácter de contratado por el período de gobierno y por concurso de “Oposición y Mérito”.

PRESUPUESTO GENERAL DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, PARA LOS EJERCICIOS 1985-1989

            Art.13º.- Decláranse funcionarios de carácter amovibles a quienes ingresen en los cargos presupuestados de: Director del Dpto. de Cultura, Director del Dpto. de Talleres y Depósitos, Jefe de Prensa, Secretario Particular del Intendente Municipal y Jefe de Relaciones. Será aplicable a los funcionarios que ocupen estos cargos amovibles, lo dispuesto en el artículo siguiente.-

            Art.27º.- Instituyese a partir del 1o. de octubre de 1985 la Prima por Antigüedad, que alcanzara a los funcionarios que ocupen cargos presupuestados definidos en escalafón y grado, equivalente al 0,5% (medio por ciento) mensual del Salario Mínimo Nacional fijado para la actividad privada, por cada año de antigüedad. La incorporación de beneficiarios se realizara al 1º de enero de cada año.

Para el computo de la antigüedad se sumaran los períodos continuos o discontinuos de actividad, reconociendo en el Estado o el Municipio, sujetos a las siguientes condiciones:

A) Se computara cada año de servicio siempre que totalizase un mínimo de 200 jornadas trabajadas.

B) No será computado el año en que el funcionario hubiese registrado mas de 60 inasistencias.

C) Tampoco se computara el año cuando el funcionario hubiese hecho uso de licencia médica por mas de 150 días o de licencia sin goce de sueldo por mas de 60 días.

Los funcionarios no podrán acumular la Prima por Antigüedad que perciban de otra actividad, a la que otorga el Gobierno Departamental. A tal efecto estarán obligados a efectuar la opción correspondiente, constituyendo falta grave la omisión de la opción y/o la falsa declaración.

Estimase en N$ 900.000 el monto total a servir por la Intendencia Municipal durante el ejercicio 1985 y en N$ 5:700.000 el correspondiente anualmente durante 1986 y siguientes incrementándose el Rubro "0" en esos montos.-

PRESUPUESTO GENERAL DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, PARA LOS EJERCICIOS 1995-1999

            Art. 22º.- Los siguientes cargos creados con calidad de "Amovi­bles" según los artículos: 13 del P.G.M. 1985-1989 y 6º y 8º del P.G.M. 1990-1994 serán considerados, a partir del 1º de enero de 1996, de "Particular Confianza" (Constitución, Art. 62º inc. 2º): Directores de Departamento de: CULTURA, TALLERES Y DEPÓSITOS, DESARROLLO AGRO-INDUSTRIAL Y PROMOCIÓN SOCIAL; Secretario Particular del Sr. Intendente Municipal; Jefe de la Oficina de Prensa; y Jefe de la Oficina de Relaciones Públicas.-

DECRETO JDF Nº 16/2010

Art. 37º.-La remuneración nominal del cargo de Alcalde será equivalente a la del Escalafón Directivo I Grado 10, más una compensación del treinta por ciento (30%) por todo concepto.-  .

 

PRESUPUESTO GENERAL DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, PARA LOS EJERCICIOS 2011-2015

Art. 9º- Créase el “Departamento de Urbanismo y Vivienda”, Programa № 104.1, que dependerá directamente del Intendente. Se integrará con las Divisiones de Arquitectura y de Vivienda y Urbanismo.

Los cargos vigentes y los funcionarios afectados al Departamento de Arquitectura, dependientes de la Dirección General del Departamento de Obras pasan a desempeñarse en el Departamento creado en este artículo.

 

Art. 18°.- Creación de la Oficina de asuntos comunitarios y administración del Presupuesto Participativo.

Crease la “Oficina de asuntos comunitarios y administración del Presupuesto Participativo”, dependiente del Programa 1.02. La Unidad tendrá como cometidos esenciales la promoción y desarrollo de las comunidades barriales urbanas, la agrupación en zonas rurales, colaborando en la organización y funcionamiento de las mismas en lo pertinente y oficiando de nexo con la Intendencia y sus servicios. Coordinará la recepción de los presupuestos participativos que cada entidad formule y colaborará en su ejecución, controlando el mismo en lo pertinente.-

 

Art. 27º.- Derogación del Art. 3º. de la Mod. Presup. 2008-2010, Decreto J.D.F. 23/2007, aprobado el 21/09/2007.

Derógase el artículo 3ro. de la Modificación Presupuestal 2008-2010. Establecer que en su lugar y de común acuerdo, se formará una Comisión paritaria integrada por ADEOM y delegados de la Intendencia con el cometido de elaborar el marco normativo que regulará el proceso, establecerá los criterios y determinará los principios generales para proceder a la presupuestación de los funcionarios contratados, como así también para la readecuación orgánico escalafonaria de la intendencia de Florida.

Las conclusiones de dicha Comisión deberán ser comunicadas a las partes antes del 1º de junio de 2011 a efectos de ser incluidas, en lo pertinente, en el proyecto de modificación presupuestal que se remitirá a la Junta Departamental el 30/6/2011.-

 

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Sr. Presidente, debido a un error nuestro y del coordinador del Partido Nacional el Edil Martín Varela, -adelanto que estamos todos de acuerdo-, el día viernes no propusimos para que se votara el tema del subsidio de desempleo para los obreros de la curtiembre, entonces, tal como decía la Edila Della Ventura, solicitamos que se vote sin incluirlo en el Orden del Día.-

 

SR. PRESIDENTE.- Si el resto de los Ediles del Cuerpo están de acuerdo y no hay objeciones, pasamos a votarlo.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

 

Visto: la situación por la que atraviesa la curtiembre KINDALE S.A. de nuestra ciudad,

Considerando: I) que la misma desde el año 2010 presenta grandes dificultades económicas afectando la fuente laboral de sus empleados y por ende de cientos de familias floridenses.

                            II) que en la actualidad 178 trabajadores se encuentran en seguro de paro, de una plantilla que en su momento llegó a ocupar a 300 trabajadores.

                           III) que el gremio de dicha empresa se encuentra trabajando en un proyecto de funcionamiento cooperativo de la curtiembre que, de tener éxito en el mismo, permitirá mantener una fuente de trabajo fundamental en nuestro Departamento que también sufre la pérdida laboral del Frigorífico Florida.

                         IV) que a los efectos de coadyuvar en el mantenimiento de parte de su salario, es imprescindible la extensión de la cobertura del subsidio por desempleo, hecho que permitirá a la familia de curtidores paliar en algo la crisis en que viven,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

1º.- SOLICITAR a las autoridades nacionales se le conceda a los empleados de la Curtiembre Kindale S.A la extensión de “Subsidio por Desempleo”, dada la precaria situación laboral que atraviesan y en apoyo al proyecto cooperativo que vienen considerando.

 .- Con conocimiento de los obreros de la firma Kindale S.A, remítase a la Presidencia de la República, Ministerio de Trabajo, ambas Cámaras del Parlamento y al Banco de Previsión Social.-   

 

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

De igual manera también olvidamos solicitar se incluyera en el Orden del Día, el tema del próximo congreso Nacional de Ediles, adelanto también que ya está coordinado con las otras Bancadas y se ha hecho llegar una moción a la Mesa.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se dará lectura por Secretaría a la moción.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Visto que se realizará en setiembre el Congreso nacional de Ediles. CONSIDERANDO: Que se entiende necesaria la participación del Organismo en la designación del número de Ediles que lo representará. La Junta Departamental de Florida. Resuelve: 1º Apruébese la participación del Organismo en el XVIII Congreso nacional de Ediles que se realizará en la ciudad de Mercedes entre los días 1º y 4º del mes de setiembre del 2011. La delegación participante se compondrá de 5 Ediles Departamentales del Partido Nacional, 3 Ediles Departamentales del Frente Amplio, 2 Ediles Departamentales del Partido Colorado y 1 integrante de la Mesa del Organismo” Firman entre otros, Flaviano González, Martín Varela, Heber Martínez, Ignacio Costa, etc.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles se está votando.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

VISTO: que se realizará en setiembre el Congreso Nacional de Ediles.

CONSIDERANDO: que se entiende necesaria la participación del Organismo y la designación del número de ediles que lo representarán.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 1º.- APRUÉBASE la participación del Organismo en el XXVIII Congreso Nacional de Ediles que se realizará en Mercedes entre el 01 y 04 de setiembre de 2011.-

 2º.- La delegación participante se compondrá de cinco (5) ediles departamentales por el Partido Nacional, tres (3) por el Frente Amplio, dos (2) por el Partido Colorado y un (1) integrante de la Mesa del Organismo.-

.- Pase a Contaduría a sus efectos.-

 

 SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde pasar al segundo punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF Exp.01920/11. Proyecto de Decreto exonerando a un grupo escolar del costo de ficha médica y asistencia a piscina”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles se está votando.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

EXPEDIENTE:IF Exp. 01920/11.- JDF Lº 12 Fº 14.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art. 1º.- Exonérase ad-referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- de los tributos y demás derechos que gravan la expedición de la Ficha Médica y la concurrencia a la Piscina Municipal, a veinticinco alumnos de la Escuela Nº 76 "Juan Zorrilla de San Martín".

Art. 2º.-   Remítase al Tribunal. Vuelto pase a la Intendencia a sus efectos.-

 

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, continuamos con el tercer punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: ”IF Exp. 03063 y 02816/11 – JDF Lº 12 Fº 33 y 28. Proyectos de Decreto declarando de “Interés Departamental” a 1) Congreso Internacional de policías, organizado por el Sindicato Único de Policías de nuestra ciudad y 2º) Programa de Salud Renal, que se lleva a cabo desde el 2005 en nuestro Departamento”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles se está votando.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

EXPEDIENTE: IF Exp. 03063- JDF Lº 12 Fº 33.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental” el 5º Congreso Internacional de la Confederación de Trabajadores Policiales y Penitenciarios de América Latina y 1º en Uruguay, organizado por el SUPU que se realizará en nuestra ciudad los días 24 y 25 de agosto de 2011; incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.-

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

EXPEDIENTE: IF Exp. 02816/11 – JDF Lº 12 Fº 28.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.- DECLÁRASE de “Interés Departamental”, el Programa de Salud Renal, incorporándolo a la Categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.-

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, continuando con el Orden del Día, pasamos al cuarto punto, se dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión Investigadora. Eleva conclusiones de su investigación sobre una posible violación de la Laicidad por parte de señores Ediles”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr.- Presidente.

Es para que se defina cuál será el procedimiento por el que vamos a trabajar, nosotros le habíamos adelantado al compañero Edil Martín Varela que debía trabajarse como dos temas diferentes, el tema referido al Sr. suplente de Edil Álvaro Ferreira por un lado y para el Edil Machado y la suplente de Edil Ilda Sironi por otro. Y que se lea el informe en mayoría por algún integrante de la Comisión o por la Mesa y, en lo personal, voy a dar lectura del informe en minoría, correspondiente a nuestra fuerza política.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.

Hay una propuesta de la Edila Della Ventura y corresponde que se vote.

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr.- Presidente.

Estamos planteando o proponiendo que se separen los temas, el de Ferreira por un lado y el de Machado y Sironi por otro.

Sobre el tema Ferreira, que alguien lea el informe en mayoría y luego nosotros leeríamos el informe en minoría, luego trataríamos ese tema con las resoluciones planteadas. Posteriormente trataríamos el tema de los Ediles Machado y Sironi, que se lea el informe en mayoría y nosotros leeríamos el informe en minoría para luego tratar ese tema y leer las mociones propuestas en cada caso. O sea la propuesta es que haga por separado.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

Nosotros no tenemos inconveniente si la Sra. Della Ventura quiere leer el informe del Frente Amplio. Ahora el tema fue considerado en la Comisión Investigadora como uno solo, por lo tanto, la Bancada del Partido Nacional no va a desglosar el tema y lo va a tratar como uno solo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para continuar con el tema, tenemos que votar la solicitud de la Sra. Edila Amanda Della Ventura, en el sentido de desglosar el tema.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORÍA (14 en 30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, está a consideración el tema, tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Denuncia sobre la presunta violación a la laicidad por parte del Suplente de Edil Álvaro Ferreira en el Liceo  Nº 1.

 

“Documentación estudiada:

 

Informe de la Comisión pre Investigadora

Ley General de Educación

Estatuto del Estudiante de Educación Media

Actas del Consejo Asesor Pedagógico (CAP)

Resolución del Director Prof. Pablo Rivero de sanción al Suplente de Edil Álvaro Ferreira

Nota del Consejo de Educación Secundaria

Fotocopia del recurso presentado por el Suplente de Edil Álvaro Ferreira

Declaraciones del 30/04/2011 en FloridaDiario

CD con audición del 07/05/2011 en CW33 La Nueva Radio

Versión taquigráfica de la Comisión Investigadora- JDF

 

CONSIDERACIONES

 

1) Hay una resolución de la Dirección del Liceo Departamental  y el Consejo Asesor Pedagógico (CAP) donde se determina que el Suplente de Edil Álvaro Ferreira fue “el responsable de haber ingresado, distribuido e incentivado a firmar las papeletas en relación al plebiscito sobre baja de la edad de Imputabilidad”.

2) El Estatuto del Estudiante de Educación Media expresa en lo referente a la integración del CAP en cada centro educativo: “estará integrado por tres docentes bien calificados en su función que se desempeñen en dicho centro y revisten

-preferentemente- como mínimo en el tercer grado escalafonario”.  “Los docentes que integren el Consejo Asesor Pedagógico serán designados por la Dirección del centro docente, 1 a su elección, 1 elegido por sus pares y 1 por los estudiantes del centro, en cada caso con un suplente respectivo”.

3) En las actas del Consejo Asesor Pedagógico, de la investigación realizada en el centro docente, constan los testimonios de estudiantes que afirman:

a) Una alumna a la que se le pregunta: “Preguntado -¿manejaste dentro del liceo papeletas en relación al Plebiscito sobre bajar la edad de imputabilidad?  Contesta: Sí, la firmé dentro del Liceo.

P: ¿Quién te dio la papeleta?

C: El compañero Álvaro Ferreira de 4º1.

P: ¿Recuerdas cuándo te la dio y en qué lugar?

C: Antes de semana de Turismo y en el salón de clase (salón 1)”…

b) Una alumna: “P: ¿manejaste dentro del liceo papeletas en relación al Plebiscito sobre bajar la edad de imputabilidad?

C: No

P: ¿Desea agregar algo más?

C: En el día de ayer (martes 26 de abril de 2011), al salir de clase escuché al compañero Álvaro Ferreira cuando le pedía a Ignacio Perdomo que en caso de ser interrogado debía decir que las papeletas sobre el plebiscito se las había dado fuera del liceo y  en caso de existir algún problema él lo arreglaría “por fuera”. Hablando con compañeras del grupo me confirmaron que quien había repartido las papeletas fue Álvaro Ferreira en el salón de clase. Además le proporcionó a la compañera …(figura el nombre) su tarjeta personal para que le enviara por mail el número de credencial que ella no recordaba en el momento de firmar, Se adjunta la tarjeta que proporciona la alumna.”

c) Un alumno: “P: ¿Manejó dentro del liceo papeletas en relación con el Plebiscito sobre la baja de la edad de imputabilidad?

C: Sí

P: ¿Quién te dio las papeletas?

C: Es el alumno Álvaro Ferreira de 4º 1.

P: ¿Qué te dijo el alumno Ferreira cuando te dio la papeleta?

C: Me pidió que firmara y me dijo si me animaba a hacerlo firmar por otros compañeros y respondí que sí por ser buen compañero.”

4) El Consejo de Educación Secundaria dispuso (en sesión del 16 de junio de 2011): “Hacer saber a la Junta Departamental de Florida que ya se ha realizado la información de urgencia correspondiente, así como el proceso disciplinario que indica la normativa vigente (Estatuto del Estudiante de Enseñanza Media) habiéndose arribado a una resolución por parte del Consejo Asesor Pedagógico, todo ello en el marco de la autonomía de que goza esta Administración por imperio constitucional…”

5) En nota del 30/04/2011 el medio de prensa Florida Diario titula “Edil blanco admite entrega de papeletas”.

6) En Acta 2, pág. 3, de la Com. Investigadora, en su comparecencia en la Junta  Departamental de Florida, el Suplente de Edil Ferreira declara que el manejo de papeletas dentro de la institución seria una falta grave, algo antirreglamentario, lo que se contradice con lo manifestado en el recurso de revocación por él presentado ante el Director del liceo Nº 1 (pág. 5 del recurso), donde dice: “…¿y si yo hubiese dado las papeletas en mi casa a mis compañeros, hubiere violado la laicidad? ¿Y si yo se las hubiere dado a 10 cuadras del liceo?, ¿y si yo se las hubiere dado al frente, o en la puerta? Todo esto lo menciono para que se reflexione sobre el fondo del asunto; un plebiscito no dice relación con ningún partido político, no es proselitismo ni política partidaria, es una decisión que debemos tomar los mayores de 18 años con análisis y ponderación, y mal puede decidirse a favor o en contra  porque un par del alumnado tenga las papeletas.”

Sin embargo,-esto lo dice el informe-, el artículo 15  inciso 4 del Estatuto del Estudiante dice: “Abstención de realizar en los centros educativos actividades proselitistas, político – partidarias, religioso – confesional o sectario de cualquier especie, violatorio de la laicidad de la enseñanza pública”.

Consideramos que la acción de recolectar firmas para bajar la edad de imputabilidad es una acción proselitista y partidaria porque desde su inicio la convocatoria fue realizada por un partido político.

7) El concepto de laicidad es complejo pero en el artículo 17 de la Ley General de Educación (Nro. 18437) se define:“(De la laicidad).- El principio de laicidad asegurará el tratamiento integral y crítico de todos los temas en el ámbito de la educación pública, mediante el libre acceso a las fuentes de información y conocimiento que posibilite una toma de posición consciente de quien se educa. Se garantizará la pluralidad de opiniones y la confrontación racional y democrática de saberes y creencias”.

Esto además en el marco de los Principios de la Educación Pública Estatal, de la misma Ley General de Educación que en su artículo 15 establece: “Toda institución estatal dedicada a la educación deberá velar en el ámbito de su competencia por la aplicación efectiva de estos principios.”

Basado en este concepto de laicidad, el Centro Educativo sancionó al Suplente de Edil Álvaro Ferreira que realizaba proselitismo político violando el principio de laicidad al no plantear en el Centro Educativo el tratamiento ecuánime y total de la temática de la Seguridad tal cual lo estipula este principio. Es decir, que la acción del Suplente de Edil Álvaro Ferreira no fue en el sentido de promover un debate plural ni la reflexión sino   con el objetivo único de recolectar las firmas para promover el plebiscito.

8) Existe  asimismo confusión de parte del Suplente de Edil Álvaro Ferreira, de acuerdo a sus declaraciones en la Comisión Investigadora y en el recurso que presentó ante Enseñanza Secundaria (así como de parte de  los Ediles del Partido Nacional integrantes de la Comisión pre Investigadora y de Ediles también del Partido Nacional, integrantes de la Comisión Investigadora), en reiteradas oportunidades, referente a si entre adultos, dado que los firmantes tienen más de 18 años, se viola la laicidad por realizar la recolección dentro de una institución educativa.

Ya se vio que el texto del artículo 15 del Estatuto del Estudiante es muy explicito y no hace excepciones de acuerdo a la edad de los involucrados. O sea, que no puede hacerse proselitismo de ningún tipo dentro de una institución educativa, sean los estudiantes mayores o menores de edad.

9) El Suplente de Edil Álvaro Ferreira aseguró en sus dos comparecencias en la Comisión Investigadora, que la Suplente de Edil Ilda Sironi había hablado en la audición de CW33 La Nueva Radio del día 30/04/2011  conociendo ya la  resolución del CAP antes de que ese organismo  diera a conocer su fallo (página 5 del acta Nro. 2 de la Comisión Investigadora y página 3 del acta Nro. 5  de la Comisión Investigadora).

Al escuchar la audición mencionada la Comisión Investigadora comprobó que lo asegurado por el Suplente de Edil Álvaro Ferreira no era verdad dado que la misma data del día 7 de mayo y el fallo había sido comunicado el día 2 de mayo.

10) Según afirmaciones del Suplente de Edil Álvaro Ferreira, el medio de prensa FloridaDiario, le realizó una entrevista, cuyas expresiones son consideradas por dicho Suplente de Edil como “trucadas” (pagina 3 del acta Nro. 2 de la Comisión Investigadora). Sin embargo, el mismo Suplente de Edil reconoce que no realizó denuncia pública alguna del hecho, salvo la realizada en esta comisión.

11) Se manifiestan contradicciones en algunas declaraciones  del Suplente de Edil Álvaro Ferreira entre su primera y su segunda comparecencia en la Comisión Investigadora.

En la primera comparecencia dice desconocer si el C.A.P. actuó mal o no. En la segunda comparecencia hace denuncias graves en cuanto a la conformación y la actuación del C.A.P.  “Me parece que en el Uruguay hay mucha gente que no comparte una idea política, es más hay que tratar de mirar a esa gente para integrar lo que es el C.A.P.” (Página 5 del acta Nro. 5 de la Comisión Investigadora)“Vuelvo a reiterar, me parece que no hay que poner profesores que estén identificados con un poder político, que no tengan una orientación política. Por ejemplo, que los haya visto en un comité, que los haya visto con un termo con un distintivo de cualquier partido político. Me parece que hay que ser más justo a la hora de tomar ese tipo de decisiones, me parece que tenemos que poner más mano dura en ese sentido, en lo que es la educación de nuestro país, que lamentablemente hoy carece,” (Palabra del Sr. Edil Ferreira en páginas 5 y 6 del acta Nro. 5 de la Comisión Investigadora).

O sea que según el Suplente de Edil Álvaro Ferreira debería cambiarse la forma de  integración del C. A. P. y de todo el cuerpo docente porque si una persona pertenece a un partido político, según el Suplente de Edil Álvaro Ferreira, de hecho pierde su objetividad, manifestando: “Que se dedique a la política y que no sea profesor” (Eso dijo en página  5 del acta Nº 5 de la Comisión Investigadora)

Recordando la integración del C.A.P, que un profesor se elige por votación secreta de los docentes, otro  profesor es electo por los alumnos más el profesor designado por el Director, seleccionados sus integrantes entre los profesores mejor calificados deben rechazarse, por ser muy graves, las opiniones del Suplente de Edil Álvaro Ferreira, dado que atacan al sistema educativo, al principio de autonomía de la enseñanza y a la Constitución de la República que establece la igualdad de todos ante la ley y recuerda a épocas de la dictadura donde se inhabilitaba docentes para ejercer su función por defender y respetar la Constitución de la República, por actividad sindical, por pertenecer a partidos de izquierda, etc.

12) También debe rechazarse la duda que fuera planteada durante el accionar de la Comisión Investigadora por parte del Suplente de Edil Álvaro Ferreira (y por los Ediles del Partido Nacional integrantes de la misma) sobre la actuación particular del C.A.P y del Director y la sub Directora del Liceo Nro. 1, por su falta de objetividad, por creer que están sujetos a “presiones” y por no dar garantías.

Tales dudas contradicen la declaración del Consejo de Enseñanza Secundaria en la que se afirma que el fallo se efectuó “en el marco de la autonomía de la que goza esta Administración por  imperio constitucional”.

13) El Suplente de Edil Álvaro Ferreira insistió en sus comparecencias ante la Comisión Investigadora que la sanción a su persona fue debida a la  intervención del Edil Edgar Machado y la Suplente de Edil Ilda Sironi transfiriendo la carga de la falta a los denunciantes.

 

CONCLUSIONES

 

= En sus declaraciones durante su comparecencia en la Com. Investigadora el Sr. Suplente de Edil Álvaro Ferreira traslada su  acción por la cual fue sancionado a los Ediles que concurrieron con la preocupación al liceo, a los alumnos declarantes ante el CAP, a las autoridades del Liceo Nº1, a su Consejo Asesor Pedagógico, al periodista que publicó sus declaraciones y nunca admitió su responsabilidad. Todos, a  juicio del Sr. Ferreira (y de los Ediles del Partido Nacional en la Comisión Investigadora) se “complotaron” (pág. 6 del acta 5) para perjudicar al Sr. Suplente de Edil.

 

= Se realizaron graves denuncias por parte del Sr. Suplente de Edil Ferreira (y por los Ediles Martín Varela y Ludelmar Torres en el informe de la Comisión pre Investigadora) en cuanto al conocimiento previo del fallo del CAP del Edil Edgar Machado y la Suplente de Edil Ilda Sironi que no pudieron ser demostradas.

Asimismo, el argumento utilizado por el Suplente de Edil Ferreira en cuanto a que el Consejo Asesor Pedagógico tenía “afinidad política” con los Ediles imputados dado que éstos conocían con anterioridad el fallo por el cual él fue sancionado (en el acta 2 de la Com. Investigadora, pág. 5, al preguntársele “¿Por qué piensas tú que hay una vinculación política?, él responde: “Por la simple razón de que Ilda Sironi, en la CW 33 La Nueva Radio el sábado, ya sabía la sanción mía.” quedó invalidado al demostrarse que la grabación presentada en la Comisión pre Investigadora era posterior al día en que se comunicó la sanción.

 

= No fue confirmada la denuncia de que fueron “trucadas” por un periodista sus declaraciones publicadas en un medio de prensa. Las mismas se realizaron por parte del Sr. Suplente de Edil Ferreira antes de que se conociera su sanción.

 

= Cuando él expresa que fue sancionado “por la denuncia de dos Ediles” (Pág. 1 del acta 5 de la Comisión Investigadora,) desconoce que ante indagatorias similares en la órbita de la Justicia, al infractor no se le sanciona porque alguien haya hecho una denuncia sino porque cometió una falta.

 

= No se aportó ninguna prueba por parte del Sr. Suplente de Edil Ferreira que verifiquen todas sus acusaciones: a los Ediles Machado y Sironi, al equipo de Dirección y al CAP del Liceo Nº 1, a la prensa. Acusaciones que fueran realizadas porque según él entiende es por esto que se encuentra en este problema.

 

= No se aportó ninguna prueba a la Comisión Investigadora que negara o dejara sin efecto la resolución tomada por la Institución educativa al sancionar al Sr. Suplente de Edil Ferreira por entenderlo responsable de “haber ingresado, distribuido e incentivado a firmar las papeletas en relación al plebiscito … “

 

= Quedó probada la autonomía con que actuó la institución educativa según se desprende de la nota enviada por el Consejo de Enseñanza Secundaria a esta Junta Departamental, según se transcribe en el capítulo de “Consideraciones”  de este informe.

 

RESOLUCIÓN FINAL

 

Dadas las conclusiones a las que se llegó referente a la violación a la laicidad por parte del Sr. Suplente de Edil Álvaro Ferreira, se rechazan los hechos acontecidos en el interior de una Institución educativa por parte de dicho integrante de la Junta Departamental.

Hechos de esta naturaleza empañan el accionar político en nuestro Departamento por lo cual debe hacerse un llamado a la reflexión por parte de todo el espectro político para que los mismos no vuelvan a repetirse en el futuro.

 

Paso a leer, dado que no se separó, el informe en minoría referente a los Ediles Machado y Sironi.

Documentación estudiada:

Informe de la Comisión pre Investigadora

Ley General de Educación

Ley Orgánica Municipal Nº 9515

Informe del Asesor Letrado de Junta Departamental ante preguntas escritas del Edil Sandro Barreiro.

CD con audición del 07/05/2011 en CW33 La Nueva Radio

Versión taquigráfica de la Comisión Investigadora- JDF

 

 CONSIDERACIONES:

 

1)       Sobre el rol del Edil

A) El numeral 29 del Art 19 de la Ley Orgánica Municipal Nº 9515 sobre la competencia de las Juntas Departamentales que expresa: “Velar por la conservación de los derechos individuales de los habitantes del departamento“, en su inciso B determina: “Reclamando ante los Poderes Públicos la observancia de las Leyes tutelares de aquellos derechos “.

B) Ante consulta realizada acerca de si los Ediles podían o no, concurrir a un centro de estudio y comunicarse con su Director o autoridad correspondiente, el Asesor Letrado de nuestra Junta Departamental puntualizó: “No existen normas expresas que prohíban a un Edil Departamental comunicarse o dialogar con el Director de un liceo o centro de Enseñanza Secundaria”

C) El mismo Asesor , ante la consulta en la Comisión Investigadora, expresó que “si el planteamiento del Edil tiene un contenido meramente descriptivo, esto es si se limita a poner en conocimiento de la autoridad de enseñanza, determinada situación de modo tal que la comparecencia del Edil no tiene un direccionamiento determinado y es simplemente descriptivo de un hecho, en ese caso, entiendo que está dentro de las facultades del Edil, ya que la propia Ley Orgánica establece que los Ediles pueden comunicarse con los organismos públicos a los efectos de hacer cualquier tipo de planteamiento” ( página 3 del acta 4 de la Com. Investigadora)

D) El testimonio del Edil Edgar Machado en página 6 del acta 2 de la Com.  Investigadora expresa, referido al motivo de la concurrencia al centro de estudio: “Solamente fue comunicarle lisa y llanamente lo que nos llegó como denuncia, trasmitirle nuestra preocupación y que después el Liceo viera lo que hacia”

E) La Sra. Suplente de Edil Ilda Sironi en sus declaraciones en la Com. Investigadora manifiesta,     en cuanto a  clarificar cuál había sido su objetivo, que éste era trasladar la preocupación de algunos padres en el ámbito correspondiente: el Liceo 1. Y decía: “El juzgar los hechos le corresponde a los Organismos de la Enseñanza, no a nosotros, pero sí el informar. Nosotros nos consideramos con derecho a informar. ¿Dónde íbamos a informar? No íbamos a informar en Exitorama, sino que teníamos que informar e informarnos justamente en la fuente, porque lo que había llegado a nosotros era una denuncia que no sabíamos si tenia realmente fundamento, entonces el lugar donde nosotros teníamos que ir a informar e informarnos únicamente era ese lugar y sabíamos que teníamos derecho a hacerlo”. (Acta 2, página 15 de la Com. Investigadora)

 

2)       Sobre el principio de Laicidad.

Entre los principios que, según el Art. 15 de la Ley General de Educación Nº 18437, rigen la educación estatal, está el principio de laicidad. Tal Art. establece, además, que “Toda institución estatal dedicada a la educación deberá velar en el ámbito de su competencia por la aplicación efectiva de estos principios”. Precisando más el alcance del término “laicidad“  en el Art. 17 se establece: “El principio de Laicidad asegurará el tratamiento integral y critico de todos los temas en el ámbito de la educación pública, mediante el libre acceso a las fuentes de información y conocimiento que posibiliten una toma de posición consciente de quien se educa. Se garantizará la pluralidad de opiniones y la confrontación racional y democrática de saberes y creencias”.

Es decir, tal principio asegura a los educandos que, ante un tema dado, deberá brindársele desde las instituciones educativas las diferentes visiones y opiniones sobre el mismo.

No existe una definición de la laicidad como un concepto que contemple la no intervención de poderes públicos máxime cuando,  como se dijo, el Art. 19, numeral 29  de la Ley 9515, mandata a las Juntas Departamentales a reclamar ante ellos la observancia de las Leyes tutelares de los derechos de los habitantes del departamento.

 

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sra. Edila, le solicita una interrupción el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Para solicitar la prórroga de la hora a la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (29 en 30).-

Puede continuar en el uso de la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Es por eso que en muchas ocasiones los Ediles se interesan, concurren a locales educativos, realizan planteos, etc., sin transgredir por ello, en ningún momento, el principio de Laicidad.

Asimismo se comparte lo expresado por la Suplente de Edil Ilda Sironi en página 18 acta 2 de la  Com. Investigadora: “Estoy totalmente convencida que como ciudadano, Edil, o lo que sea, tengo la obligación, frente a un hecho arbitrario, de ir a la fuente. Si todos los ciudadanos hicieran eso, muchas cosas se evitarían y viviríamos mucho mejor. Lo que pasa es que a veces la gente, por supuesto, tiene temor de hacer estas cosas. Nosotros no tuvimos ningún temor porque tenemos la tranquilidad de conciencia de que eso es lo que se debe hacer.”

 

Se deja constancia, además, que el centro educativo no realizó ninguna denuncia ante ningún organismo referente a que la intervención de los Ediles haya lesionado ningún principio de la enseñanza.

 

3) Sobre presunta “presión en un organismo de su misma afinidad política”

En el informe de la Com. pre Investigadora firmado por los Ediles Martín Varela y Ludelmar Torres y durante la actuación de la Com. Investigadora por parte de los Ediles del Partido Nacional integrantes de la misma, se hicieron manifestaciones en cuanto a que hubo “presiones” de los Ediles imputados ante las autoridades del Liceo.

Sin embargo, no fue presentada ninguna prueba ante la Com. Investigadora que confirmara tal “presión”.

De las declaraciones del Edil Edgar Machado y la Suplente de Edil Ilda Sironi surge que ninguno de los dos fue notificado de alguna denuncia por “presiones” que hubiera  elevado, ante las autoridades correspondientes, el equipo de Dirección del Liceo Nº 1.

La Bancada denunciante, en el documento de la Com. pre Investigadora, en el Capítulo “Oportunidad y procedencia” expresaron dudas acerca de si la concurrencia a la institución educativa por parte de los Ediles imputados era con la intención de “defender la laicidad o buscar la presión en un organismo de su misma afinidad política.”  También en el transcurso de la tarea de la Com. Investigadora, Ediles del P. Nacional integrantes de la misma así como el Sr. Suplente de Edil Ferreira expresaron en forma reiterada sus pareceres en cuanto a la “dudosa” imparcialidad y objetividad de la institución educativa  en las personas del equipo de Dirección y el CAP del Liceo Nº 1.

No se aportó ninguna prueba en la Com. Investigadora que verificara tales sospechas.

 

3)       Sobre el conocimiento previo del fallo del CAP.

 

La Comisión pre Investigadora en la parte final del informe presentado por los Ediles Martín Varela y Ludelmar Torres expresó “¿Qué potestad tienen los señores Ediles de inmiscuirse y conocer antes de la finalización de una investigación interna o un sumario en una institución educativa?

En acta 2 , página 5 y en acta 5 página 3 el Suplente de Edil Ferreira reitera el concepto al expresar que la Suplente de Edil Sironi ya conocía la sanción del CAP, antes de que  él fuera comunicado de la misma.

Sin embargo, los hechos demostraron, luego de la actuación de la Com. Investigadora, al escuchar el único documento presentado como prueba de tal acusación (CD con audición de Nueva Radio Florida) que la Suplente de Edil Sironi expresó en Exitorama su conocimiento acerca de la sanción el día 7 de mayo, o sea con posterioridad a la sesión de la Junta Departamental del día 6 de mayo donde se trató el tema y con posterioridad, también, a la fecha en que al Suplente de Edil Ferreira se le comunicara su sanción, que fue el día 2 de mayo.

 

CONCLUSIONES:

= En nada de lo actuado en este caso por el Sr. Edil Departamental Edgar Machado y la Suplente de Edil Ilda Sironi existe una violación a lo establecido por la Constitución de la República, la Ley Orgánica Municipal o el Reglamento Interno de la Junta Departamental en cuanto al rol del Edil.

 

= De acuerdo a los testimonios de los Ediles involucrados se confirmó que su actuación en el Centro de Estudios al plantear su inquietud tuvo el carácter descriptivo que les está permitido a los Sres. Ediles.

= No hubo, por parte del Edil Edgar Machado y de la Suplente de Edil Ilda Sironi violación al principio de laicidad, por cuanto la definición de laicidad, Art. 17 de la Ley General de Educación, no fue transgredido por ninguno de los actos realizados por los Ediles imputados.

 

= Se aprueba el accionar de los Ediles imputados, que en cumplimiento de sus roles como tales y preocupados por una posible violación a la laicidad concurrieran al Centro Educativo y no se comparte la duda instalada en la Comisión Investigadora por parte de Ediles del Partido Nacional en cuanto a que su accionar “cruzó una raya, una línea que divide” (página 2 del Acta 4) conceptos que no figuran en ninguna definición y que no entendemos.

Como expresó la Suplente de Edil Ilda Sironi en página 18, Acta 2, su accionar estuvo no solo dentro de los derechos de los Ediles, sino, además, constituyó para ella un deber.

 

= Se comprobó en las actuaciones de la Comisión Investigadora que el Sr. Edil  Departamental Edgar Machado y la Suplente de Edil Ilda Sironi no tuvieron conocimiento previo de la sanción al Sr. Suplente de Edil Alvaro Ferreira.

 

= No fueron comprobadas las acusaciones en cuanto a que el Edil Edgar Machado y la Suplente de Edil Ilda Sironi ejercieran “presión” ante las autoridades del Centro Educativo, ya que no se presentó ninguna prueba por parte de los Ediles denunciantes que avalara tales acusaciones.

Asimismo, tampoco se tuvo conocimiento en la Comisión que dichas autoridades del mencionado Liceo denunciaran alguna presión ante algún organismo.

 

RESOLUCIÓN FINAL

Dadas las conclusiones arribadas en cuanto a la actuación del Edil Edgar Machado y la Suplente de Edil Ilda Sironi se valora la actitud de los mismos al plantear su inquietud ante una presunta violación a la laicidad en una Institución Educativa.

 

Dicho planteo se ampara en el numeral 29 del artículo 19 de la Ley Orgánica Municipal Nº 9515 que expresa que las Juntas Departamentales pueden reclamar la observancia de las Leyes planteándolo ante los poderes públicos correspondientes”.-

Gracias Sr. Presidente, gracias Sres. Ediles, pero nos parecía importante releer estos informes porque aportan mucho –nos parece-, a la sesión de hoy.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente. Cada vez me felicito más de haber apoyado, sin decirlo públicamente, las palabras brillantes del compañero Edil Javier Fernández, cuando dijo en una sesión pasada, que este era un tema para perder tiempo, que no valía la pena tratarlo ni crear ningún tipo de comisión.

Lo felicito nuevamente al Sr. Edil Javier Fernández que ha sido el hombre más lúcido en este problema.

Ahora continuando con el tema de fondo, pienso que ni el Suplente de Edil del Partido Nacional, Sr. Álvaro Ferreira ni el Edil Titular Edgar Machado han violado ningún tipo de laicidad, como se dice equivocadamente porque no existe esa palabra, es laicismo. El laicismo nació como separación de la Iglesia y el Estado y luego se le extendió a los problemas políticos partidarios, etc. Pero era para defender la libertad de cátedras y escuchar todas las opiniones, y el profesor, colocado en un lugar más elevado que los estudiantes, que los educandos, no pudiera inclinarlos en una determinada posición ideológica, filosófica, política o lo que fuere en la cátedra.

Yo que tengo el honor de haber hecho todos mis estudios a través de instituciones estatales, desde la vieja jardinera, hasta la educación terciaria, donde tuve la felicidad de graduarme, sé lo que fue la laicidad en esa época y sé y recuerdo, por ejemplo, cuando la toma del Canal de Suez por los ingleses y los franceses, como hacíamos asambleas políticas en el salón 1, donde está el famoso mural de Seade, asambleas bien políticas defendiendo a la no intervención y el derecho de los pueblos a la no intervención en aquella época, en los últimos años de la época del ’50. Pero he aquí, que en el ’58, se sancionó la Ley Orgánica de la Universidad, entró a funcionar la teoría de Granggi,  filósofo italiano muy conocido y brillante, vamos a meternos en las instituciones sociales, en las instituciones educacionales para ir minando este poder, que dentro de unas décadas el poder es nuestro. Y se dio en Uruguay,  por la pasividad de los partidos que formaron este país, que fueron el Partido Colorado y el Partido Nacional, siguiendo el orden alfabético.

Recuerdo claramente en el año 1971, en las elecciones que fue candidato Wilson Ferreira Aldunate, nuestro ídolo y caudillo. Cinco meses antes de las elecciones suspendieron las clases en la Universidad de la República, para que los compañeros fueran a militar, y no para los Blancos o Colorados, para otros ¿Qué laicidad se respetaba en la Universidad de la República que es del Estado? Claro, no mandaba la coalición gobernante actual ¿Qué laicidad se respeta ahora? Cuando se da 50.000 dólares a Ancap, 50.000 dólares a Antel, 60.000 dólares a la Universidad para un congreso pro-castrista, pro-chavista, pro-Irán…

 

SR. PRESIDENTE.- Está fuera de tema Sr. Edil.-

 

SR. COSENTINO.- No estoy fuera de tema Sr. Presidente, yo digo que la actuación de los tres compañeros de la Junta no violó de ninguna manera el principio de laicismo, que tiene muchos años de vigencia y que nació para lograr la separación de la iglesia del Estado.

Pero ahora, como es distinto estar de un lado del mostrador que del otro, se sanciona la Ley de Educación, por la cual un estudiante de 25 años habla por otro de 18 años y

 Le pide la firma para un asunto que es algo que tiene preocupado al 95 % de la población y nos referimos a la inseguridad. ¿Y no pudo hacer eso Ferreira? Y no pudo ir el Edil Machado a protestar, porque él creía equivocadamente en mi concepto que se estaba violando la laicidad, para mi los dos estuvieron bien, aunque le erró el Edil Machado. Pienso que ninguno de los tres merece una sanción –como bien lo decía el Sr. Edil Fernández- ¿Ahora se rasgan las vestiduras hablando de laicismo? Cuando –reitero- reparten dinero, más de 100.000 dólares para financiar un congreso pro-castro y pro-Chávez y pro-Irán que están destruyendo el mundo. No, no…

 

SR. PRESIDENTE.- Está fuera de tema Sr. Edil.-

 

SR. COSENTINO.- Sr. Presidente, estoy hablando de Laicismo, el que quiso meter Granger y logró con éxito meterlo en la década del 50 en Uruguay, desgraciadamente votamos la Ley orgánica de la Universidad, la cual ahora está dominada por los estudiantes, que no respetan el laicismo. Recuerdo una clase con el profesor Isaac Aharon…

 

SR. VARELA.- Sr. Presidente solicito la prórroga de la hora del Sr. Edil Cosentino.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se está votando la prórroga del Sr. Edil Cosentino.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (28 en 29).-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Dil Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Recuerdo en una clase de sociología un prohombre del Partido colorado, el Dr. Isaac Aharon, brillante abogado, Asesor Letrado de la Intendencia de Montevideo y el Centro de estudiantes de derecho del cual yo formaba parte, quiso entrar a hablar de un tema político. Y el profesor dijo, no señor, aquí en mi clase de sociología no se habla de ningún tema político, si quieren lo hablan fuera de la clase. Y repito, en los pasillos de la Facultad, nosotros con 18 años recién cumplidos, se hablaba de todo tema político partidario y este tema de la inseguridad, no es un tema político partidario, es un tema que tiene preocupada a toda la población del País frente a las rapiñas y homicidios que estamos sufriendo día a día y la inseguridad que vivimos, por eso digo que este no es político partidario y también digo que el Edil Ferreira no estuvo mal, la edil Sironi no estuvo mal y el edil Titular Machado tampoco estuvo mal en su accionar, aunque se hayan equivocado en el método. Ahora salió la ley de educación, ahora defienden el Laicismo porque están del otro lado del mostrador, pero como integrante de un Partido disciplinado voy a votar…me solicita una interrupción la Sra. Edila Della Ventura, se la concedo Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tienen la palabra la Sra. Edila Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Para clarificar, en lo personal, su posición, le quiero preguntar al Edil Cosentino ¿Usted considera entonces primero, que el Edil Ferreira sí junto firmas dentro del Liceo y que a su vez está bien?

 

SR. COSENTINO.- Sí, considero que está bien.-

 

SR. PRESIDENTE.- Continuamos con la lista de oradores, tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Trataré de hacer uso de la palabra con la convicción de expresar con claridad mi pensamiento en este asunto. En ese sentido se requiere en lo que al tema refiere, hacerlo de manera minuciosa y serena, abordaré entonces lo medular de la cuestión, o sea los informes de la Comisión Investigadora.

En uno de los informes, el elaborado por la mayoría, o sea los Ediles nacionalistas concretamente, los mismos manifiestan y recomiendan en lo que tiene relación con los Sres. Ediles Sironi y Machado que el Cuerpo adopte una decisión, la que determinaría de acceder a votar la Junta en el sentido recomendado, en un cúmulo de cuestiones absolutamente negativas, observada la situación de diferentes ángulos o de distintos puntos de vista. Incursionan los informantes del nacionalismo en un terreno sin firmeza alguna, al cual me permito catalogar…

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Palleiro le solicita una interrupción el Edil Costa Dodera.-

 

SR. PALLEIRO.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil  Ignacio Costa.-

 

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente, gracias compañero Edil.

Es para presentar una moción de orden, que se cierre la lista de oradores.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Decía que incursionan los informantes del nacionalismo en un terreno sin firmeza alguna, al cual me permito catalogar de absoluta inconsistencia argumental. Confundiendo o haciendo confundir advertencia o denuncia con direccionamiento o presión en determinado sentido, coartando o retaceando el derecho -y para mí el deber-, del Edil de estrechar conexiones con los más diversos organismos estatales. Pero lo que es peor aún Sr. Presidente, violentando abiertamente un principio elemental del derecho como es el que afirma que todo lo que no está expresamente prohibido, está permitido.

Es entonces que los Ediles informantes integrantes del Partido Nacional, sin el más mínimo argumento sólido, consideran grave que un integrante del Cuerpo concurra a una Institución a denunciar un episodio protagonizado por un alumno, que a su vez forma parte de esta Junta. Para mi acá lo grave es cómo  los Ediles del Partido Nacional para sacar a flote una situación puntual y particular, están intentando restringir y o recortar las facultades y el derecho del Edil. Quiere decir que de acuerdo a ese informe, si un Edil observa un hecho anómalo, tiene que ser cómplice de esa situación y no advertirlo y mucho másaún si la presunta infracción es cometida por un ciudadano perteneciente a otro partido político. Creo Sr. Presidente, que no tiene ningún sentido, como tampoco tiene fundamento alguno decir que se puede considerar como presión a las autoridades instructoras, las declaraciones del Sr. Edil Machado a Canal 3 donde mencionó el tema como posible violación de laicidad en el Liceo Nº 1. Que tenía que expresar entonces, que estaba todo bien o que no pasaba nada.

Por otra parte, Sr. Presidente, es inaceptable que se pueda formular en dicho informe una interrogante acerca si juntar firmas para un plebiscito es partidario, si lo será que en esos días el Intendente Enciso, junto al Senador Bordaberry hicieron el lanzamiento en Florida respaldando la misma.

 

SR. PRESIDENTE.- Está yendo del tema Sr. Edil.

 

SR. PALLEIRO.- No me estoy yendo. La ley expresa claramente la prohibición de los alumnos de cualquier manifestación política. Nadie debía dudar sobre la imposibilidad evidente de efectuar la citada recolección en un centro de estudio. Se hace notoriamente un manejo picaresco de la cuestión intentando erróneamente pretender demostrar que se podría llegar a realizar el mencionado acto, en lugar donde indudablemente no se puede llevar a cabo tal cosa. Pero además se actúa de una forma llamativa, generando una diferencia abismal entre titulares y suplentes…

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil Palliero. El Sr. Edil Amaro le solicita la prórroga de la hora. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (26 en 27).-

Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias al Cuerpo. Pero además se actúa de una forma llamativa, generando una diferencia abismal entre titulares y suplentes, esto ya lo dije cuando consideramos los informes de la Preinvestigadora, por lo que lo reitero ahora. Siguiendo ese criterio los suplentes estamos salvados, podemos hacer cualquier cosa, total, como no somos titulares parece que solo tenemos derechos no tenemos obligaciones ni se nos puede llamar a responsabilidad. Con mucho respeto, esto está absolutamente fuera de lugar y carece del mínimo grado de sensatez.

Ni qué decir de la brutal contraposición con lo ocurrido anteriormente, en donde aparecen como antecedentes, sanciones contra suplentes en oportunidades reiteradas y en administraciones llevadas adelante por el Partido Nacional justamente. Me preocupa tremendamente el hecho en sí, pero considero nefasto para la credibilidad de la ciudadanía el continuo zigzagueo en este y en otros temas que en los últimos años el Partido nacional de Florida ha venido demostrando, adoptando decisiones cambiantes y opuestas sin la más mínima coherencia….

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, se está yendo del tema.-

 

SR. PALLEIRO.- ¿Yo? ¿Y otros Ediles que hablaron antes no se fueron del tema?

 

SR. PRESIDENTE.- Ahora le estoy diciendo a usted.-

 

SR. PALLEIRO.- Está muy bien, porque usted es el que manda, yo tengo que acatar. Hay en los integrantes por la mayoría de la Comisión Investigadora, lo digo con el máximo respeto posible que los tres me merecen, tanto usted Sr. Presidente, como el Sr. Edil Costa, como la Sra. Edila Alcina, los tres me merecen el máximo respeto, pero tengo que decir que hay una total falta de independencia. No lograron en ningún momento apartarse ni por instante siquiera de su condición de compañero de partido del Sr. Edil Ferreira y ello, los ha guiado de manera equivocada, arribando en consecuencia, a un informe con recomendaciones y conclusiones horrorosas.

En lo que tiene relación a los informes en minoría elaborados por la Edila Amanda Della Ventura, los considero serios, responsables y suficientemente detallados, documentos estos demostrativos de cómo realmente acontecieron los hechos. Naturalmente que compartimos en todos sus términos lo realizado por la compañera Edila Della Ventura, sobre todo las resoluciones finales, pero lamentablemente, como se sabe, no tenemos la mayoría del Cuerpo, por lo que es muy factible, en este caso que el instinto finalice derrotando a la razón.

Corresponde ahora que destaque y resalte la conducta asumida en todo momento por los Ediles Edgar Machado e Ilda Sironi los que demostraron con su valiente accionar ser poseedores de un claro sentido del deber y de extraordinarias virtudes cívicas. Tal es la dimensión y la importancia de su proceder que han obligado a los informantes del oficialismo nacionalista a efectuar un manejo incompartible del problema, sin esgrimir para esto valederos argumentos de verdadero peso.

Por encima de coincidencias o discrepancias que con ambos compañeros en cualquier tema podamos tener, debo expresarles públicamente mi más sincero y emotivo saludo. Me reconforta y me enorgullece el poder constatar en los dos representantes de la ciudadanía del departamento, el convencimiento en la defensa de principios, que en mi opinión por lo menos, mantienen una absoluta y plena vigencia. Así que felicitaciones compañeros.

Sr. Presidente, es necesario reflexionar como elemento fundamental en el mensaje que posiblemente pueda surgir esta noche a toda la población, cuando este Cuerpo culmine la discusión y adopte el pronunciamiento correspondiente. Si el plenario de la Junta decide pronunciarse por la confirmación del informe que confeccionó la mayoría de la Comisión Investigadora, se le estará enviando a la gente una señal tremendamente negativa e inentendible a la vez. Esto va a contramano de lo que todos afirmamos continuamente, siempre decimos apostar a la participación del ciudadano. ¿Con estas actitudes, tomando este tipo de decisiones quién puede sentirse incentivado? …

 

SR. PRESIDENTE.- Le están solicitando la prórroga de la hora Sr. Edil. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMTATIVA – MAYORÍA (17 en 29).-

Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente. Decía que ¿quién puede sentirse incentivado con este tipo de decisiones? Evidentemente nadie Sr. Presidente, al contrario, cooperará en sentido inverso, será motivo de descreimiento, de resignación, de rechazo de mucha gente al ver cómo se castiga injustamente a quien se preocupó por advertir un presunto hecho, el que luego investigado por quienes correspondía hacerlo, se sancionó, como dichas autoridades lo entendieron, es decir, confirmaron lo denunciado, pero al encontrarse que el alumno es Edil, lógicamente el Cuerpo debería de hacer lo mismo. Justamente ahí se topan con que no solamente eso, por lo que presiento no va acontecer sino que inexplicablemente sucede que a quien se quiere sancionar es a quien actuó con gran responsabilidad, habiendo advertido la situación.

Si procedemos de este modo, le estamos diciendo a la gente, al ciudadano: cuando vea cualquier cosa sospechosa no te metas a decir nada, porque si denuncias te acarrearás problemas a vos mismo.

De cualquier manera Sr. Presidente, pase lo que sea, reafirmo mi convicción más absoluta y plena, que de tocarme un asunto similar a éste, actuaré enfrentando y combatiendo inflexiblemente, denunciando esto tan espantoso, tal como lo han hecho brillantemente Ilda Sironi y Edgard Machado.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Miriam Sánchez.-

 

SRA. SÁNCHEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Como es de todo conocimiento, el Partido Nacional realiza una Comisión Investigadora para tratar el caso de la presunta violación de laicidad del Edil Ferreira y agrega también se investigue por lo mismo a los compañeros Sironi y Machado.

Hoy, cuando escuchamos el informe en mayoría del Partido Nacional, nos encontramos con varios absurdos.

Primero: Que aunque  fueron investigados y llamados a declarar los Ediles Ferreira y Sironi, el Partido Nacional llega a la conclusión que ambos no tienen ninguna responsabilidad como Ediles…

 

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila, le solicita una interrupción el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SRA. SÁNCHEZ.- No, no se la concedo, voy a terminar esto, perdone. Prosigo: …el Partido Nacional llega a la conclusión de que ambos no tienen ninguna responsabilidad como Ediles si no están sentados en su Banca.

Si bien Ferreira es investigado y sancionado por las autoridades del Liceo por violación de la laicidad, según el Partido Nacional, en ese momento no era Edil. Y para arreglar la cosa, Sironi tampoco actuaba como Edila. Según el Partido Nacional, ambos, si bien tienen derechos, reintegros, chapas, tarjeta, uso de infraestructura de la Junta, pasajes, etc., no tiene ninguna responsabilidad y no representan al Cuerpo sólo cuando están sentados en su Banca. Segundo: Absurdo en el inciso d), llegan a la conclusión que el Órgano Junta Departamental para determinar si se violentó o no a la laicidad. Entonces si dice que es incompetente, ¿qué estamos haciendo acá? El tema tendría que haber terminado. ¿De qué manera van a acusar a Machado? ¿De ir al liceo? ¿De tramitar una denuncia que resultó cierta? ¿De una supuesta presión de la cual no aportó ninguna prueba? ¿De afinidad política con el Director? ¿Cuál es el delito? Estamos frente a un informe plagado de contradicciones, ilógico y absurdo que sólo quiere salvar la responsabilidad de un Edil que no supo actuar con la ética que su investidura exige.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Amaro.-

 

SR. AMARO.- Gracias Sr. Presidente.

Yo personalmente creo que es una tremenda desinteligencia política del oficialismo departamental el tratar de desviar hacia lo opuesto una infracción cometida por uno de sus Ediles. No se puede de esta forma defender lo indefendible, ya que todo ha sido plenamente comprobado, existiendo una sanción en el centro educativo donde el Sr. Edil Ferreira cometió violación de laicidad. Pero, lo más lamentable de todo esto es la tozudez con que se ha manejado el tema, y acá no se trata del desprestigio de los Sres. Ediles, se trata del desprestigio de la propia Junta Departamental.

Todos sabemos lo que opina mucha gente de la gestión de nuestra Junta Departamental. Hoy, le estamos agregando otra perla más al collar porque de este caso, ¿qué es lo que se trasmite al exterior de este Cuerpo? Acá se trata de proteger y defender al infractor, el Sr. Edil Ferreira y sancionar al compañero Edil Edgard Machado, por el  hecho de señalar y denunciar la infracción cometida por el Edil nacionalista. Personalmente creo también, que estas formas y estas actitudes, a un buen relacionamiento interno y crea un antecedente muy contraproducente para posibles infracciones en las que pudieran incurrir otros Ediles, en un futuro y que limitan y atentan contra el buen desempeño de la labor de los Ediles que de manera responsable y honesta, escuchan y atienden los reclamos e inquietudes que les hacen llegar instituciones y vecinos que en definitiva, es a quienes nos debemos porque estamos aquí porque fuimos electos por la ciudadanía.

Es lamentable la posición y la forma de actuar del Sr. Edil Ferreira, integrante de este Cuerpo, amenazando en un primer momento al compañero Edil Edgard Machado y luego tratando de desprestigiar a la Enseñanza y a docente que por el hecho de estar al frente de un centro de educación, ser responsables de su función como tal, sean considerados como peligrosos y hay que ser más duros con ellos, aplicarles la “ley del garrote”, como en tiempos ya superados por suerte, pero que algunos nostálgicos añoran, tal vez por lo haberlo sufrido o por no haber vivido esos momentos, no les permite hacer la diferencia con el  presente.

El Sr. Edil ni siquiera se da cuenta ni valora la posibilidad que le da la Enseñanza de poder trabajar y concurrir por la noche a terminar sus estudios y formarse como personas. Se equivocan de plano los que apoyan esta actitud.

Por lo antes dicho y porque acá todo habría terminado al comenzar, como se le dio la posibilidad por medio de la coordinación, de forma rápida y sencilla, para que esto sucediera, debiera haberse reconocido con honestidad y de forma sincera, que hubo una grave infracción, tal vez y sin tal vez, cometida por la ignorancia de no saber las consecuencias que le podría acarrear y pedir disculpas por el hecho.  Porque todos los Ediles estamos sujetos a cometer errores, pero debemos contrarrestarlos tratando de ser sinceros, honestos y mejores personas, y esto va a redundar en un buen relacionamiento interno de respeto, creando un ambiente de buen nivel a la discusión por encima de diferencias políticas partidarias. Pero, los hechos nos hacen ver que estamos muy lejos de llegar a acercarnos a esta actitud, porque al comenzar el informe en mayoría, dice que la conformación de la Comisión Investigadora se ha conformado con el criterio de no avasallar a las minorías. Hoy vemos que desde el arranque hay un rotundo avasallamiento a las minorías en actitudes partidistas y anti democráticas, porque la proporción de Ediles en la conformación de la Investigadora, y la sanción de solo una de las partes, por más que respetemos esa decisión del Partido Colorado de no integrar, no están representados en ésta todas las fuerzas políticas que integran este Cuerpo para opinar y llegar a consideraciones que respeten la convivencia democrática en la debida razón y justicia que debería primar en estos casos.

Lamento esta deplorable actitud por los nuevos Ediles que están haciendo sus primeras armas en este Cuerpo, donde se les pretende hacer ver lo injusto como justo, la razón de la sinrazón. También lamento por algunos Ediles del oficialismo con más trayectoria, que luchan dentro de su mismo partido por mantenerse alejados de estas arbitrariedades que sólo provocan el repudio de la ciudadanía.

Vaya desde aquí el pleno apoyo y respaldo al compañero Edil Edgard Machado y a la compañera Edila Ilda Sironi.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mirna Guadalupe.-

 

SRA. GUADALUPE.- Gracias Sr. Presidente.

Simplemente como no he venido en todo este  tiempo –como usted lo sabe-, por temas privados, lamentablemente, a la Junta, he seguido un poco el tema por la prensa. Es un tema tragicómico, y más aun que hoy –me incluyo-, sigamos con el tema. Tengo entendido –ahora con la exposición que hizo la Edila  Amanda Della Ventura, todo el informe que elevó-, que el Sr. Ferreira está sancionado ya, me parece un tema delicado sancionar –no sé que medida van a tomar-, a los Ediles. No cabe duda por el informe que realizó la Edila, que Machado fue hablar con el Director y le manifestó que había alguien, fulano, que estaba juntando firmas. ¿Eso no es coaccionar un director? Me parece que quedó evidente en el informe. Si el tema es sancionar. ¿Cuál es la sanción ha ponerle? No sé cómo es, lo lamentable es que sigan con el tema dándole vueltas y que no lo liquiden. Yo como tercera persona, estando fuera de la Junta, queda horrible ver…

 

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sra. Edila, le solicita una interrupción la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. GUADALUPE.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Simplemente para aclararle a la Sra. Edila, más allá de compartir de que por suerte en esta noche vamos a terminar con este tema, que en realidad desde nuestro punto de vista –como lo leímos-, cumplen el mandato por el cual se dice que se puede ir a las instituciones educativas para defender todo aquello que pueda lesionar los derechos de los ciudadanos. En este caso entendemos que era un derecho de los ciudadanos y que la institución tenía que velar por la laicidad y en ese sentido fueron a plantear eso. Nada más, no presionaron.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra la Sra. Edila Mirna Guadalupe.-

 

SRA. GUADALUPE.- Está bien lo que dice, pero el Sr. Ferreira ya fue sancionado, y se sigue hablando del tema. Realmente queda horrible leerlo como tercera persona, en los diarios y verlo todo el tiempo, hay cosas más importantes para discutir en Florida, se han cerrado fábricas, está el tema del presupuesto, etc, y se sigue dando y dando al mismo tema.

Par terminar, solicito al Sr. Presidente, que se dé por suficientemente discutido el tema.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de la Sra. Edila Mirna Guadalupe.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (30).-

Tiene la palabra el Sr. Edil Víctor Sabbía.-

 

SR. SABBÍA.- Gracias Sr. Presidente.

La capacidad de asombro no tiene límites, lo dice habitualmente un comentarista deportivo y creo que bien viene a cuento de esta situación que se está viviendo hoy. Luego de unos cuantos meses de debate, es claro que es realmente asombroso que ante un hecho totalmente comprobable como es la actitud que tuvo el Sr. Edil Ferreira, en un claro error, extralimitándose en cumplir su función, como alumno de un de un centro educativo. El error al violentar el Estatuto del Estudiante del mismo centro educativo al cual concurría, está tan claro como el agua  y resulta que los que van con la preocupación de ver qué es lo que está sucediendo en ese centro, nos encontramos que insólitamente ahora son los que cometieron alguna falta. Esto es asombroso, la verdad que es un titular excelente para el que quiera ponerlo, porque no cabe en el sentido común de la gente que trata habitualmente en la calle. Esto no lo entiende nadie, realmente es asombroso.

Hoy estamos ante la presunción que dos compañeros como Edgar Machado e Ilda Sironi, por haber concurrido a una institución educativa están en tela de juicio, es asombroso y no podemos salir de ese asombro. ¿Por haber ido a una institución educativa están en tela de juicio? Hay gente acá que pregunta: ¿qué fueron a hacer? ¿Es que los Ediles no tienen la capacidad de conectarse con las instituciones? Incluyo dentro de ellas las instituciones educativas, porque son instituciones que están dentro de la red de la sociedad, la gente y las instituciones. ¿Si no nos dedicamos a eso, a qué nos vamos a dedicar? ¿Acá, a hacer escándalos? Mejor vamos a tratar de hacer algo afuera, pero parece que esto tampoco para algunos estaría dentro de lo correcto.

Yo realmente lo encuentro asombroso y creo que los compañeros Edgar Machado e Ilda Sironi cumplieron con su función, como la podríamos haber cumplido cualquiera de nosotros que estamos hoy acá sentados y también los suplentes que están acá alrededor nuestro, cualquiera de nosotros podría haber ido y haber estado en esa misma situación. Como lo hemos hecho y hemos recorrido distintas instituciones y hemos hablado con la gente en distintas y varias instancias donde allí se nos convoca o estamos por alguna inquietud. Lo hacemos, y lo hemos hecho y se seguirá haciendo y a nadie le llamará la atención. Así que creo que la conducta de los compañeros está fuera de todo juicio hoy aquí, para nosotros, obviamente hay otros que opinan diferente.

Hemos llegado a estas instancias Sr. Presidente, porque creo que el Partido Nacional ha cometido algunos errores políticos, esos errores políticos que comenzaron cuando no trataron el tema en forma y cuando correspondía, creo que fue el viernes 6 de mayo cuando se planteó el tema, ese era el momento para haber terminado y hoy vienen acá a preocuparse porque ha llevado tanto tiempo, cuando hemos tenido el trabajo serio de los Ediles que formaron la Comisión Investigadora, y que se podría haber resuelto en aquel momento. Pero había que asumir que el Sr. Edil Álvaro Ferreira había cometido un error y creo que ahí esté el error de toda la Bancada que lo acompaña, errores políticos que siguieron cometiendo después al mezclar los temas, cuando se quiso meter en la misma bolsa del error y de la falta, que tal vez por inexperiencia que tuvo el Sr. Edil Ferreira y meter junto en eso a los Sres. Edgar Machado e Ilda Sironi que nada tenían que ver con el asunto. Errores cometidos…

 

SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SR. SABBÍA.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Es para solicitar la prórroga de la hora del Sr. Edil que etá haciendo uso de la palabra.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se vota la prórroga de la hora del Edil Sabbía.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 en 28).-

Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Sabbía.-

 

SR. SABBÍA.- Errores que se siguieron trasmitiendo a través de los informes de la investigadora. Comparto lo que expresaba anteriormente el compañero Edil Raúl Amaro, a veces nos equivocamos, porque somos seres humanos. ¿Quién no se equivocó alguna vez en su vida y quién no se equivoca y tal vez en el futuro también nos equivoquemos como integrantes de esta Institución? ¿Somos Infalibles? No, no somos infalibles, tal vez cometeremos errores pero no intencionadamente en más de una ocasión. Pero, es bueno reconocerlo, creo que faltó esa instancia, porque eso engrandece a las personas, las hace crecer cuando reconocen. Creo que faltó la palabra sabia que acompañara al Sr. Edil Ferreira, que lo aconsejara y lo acompañara y  le dijeran, bueno, cometiste un error, fue eso lo que pasó y que lo deberían haber aconsejado aquellas figuras ilustres del Partido Nacional, para que esto hubiera terminado ese día. Pero no fue así, nos metimos en un “berenjenal”, estamos discutiendo y deberíamos tener ese momento de recapacitar y encontrar una solución que sea acorde a las verdaderas circunstancias que llevaron a conformar esta investigadora y llegar a estas conclusiones. Creo que hubo un error del Sr. Edil Ferreira y que nada tuvieron que ver el Sr. Edil Machado y la Sra. Edila Ilda Sironi.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente.

En realidad no puedo dejar pasar la oportunidad de manifestar algunas cosas que sentimos profundamente. Nosotros, como bien dijo el Sr. Edil Cosentino, participamos de una generación muy conflictiva, una generación que concurrió a una Facultad de Derecho muy politizada. Nos viene a la mente cuando el informativista del Canal 4, el Sr. Lussich, en un acto del Paraninfo de la Facultad, con la expresión de Sendic, en el cual manifestaba Sendic toda la posición del Movimiento de Liberación Nacional, después de terminar su exposición el Sr. Sendic, se paró el Sr. Lussich y dijo, esa es una campana, debemos escuchar la otra. Y la única respuesta que hubo fue un tumulto de gente que lo “patoteó”, lo sacó en andas y lo tiró para afuera del local, por las escaleras de la Facultad de Derecho.

En realidad yo creo que la laicidad es totalmente distinta a eso, la laicidad es el poder expresar libremente la opinión y es lo que justamente no se hizo. Por eso es que nosotros creemos que el compañero Machado y la compañera Sironi, no fueron al liceo a defender la laicidad, al contrario, fueron por su convencimiento, por su forma de pensar, por su actitud política, por su forma de vivir, por pertenecer a un partido político como el Partido Comunista, fueron a buscar un resultado. Totalmente convencidos que tienen la razón, totalmente convencidos que tienen que someter, totalmente convencidos que tienen la razón, totalmente convencidos que ellos son los iluminados que tienen que imponerle a los demás su opinión y que no admiten que opine gente en contrario de lo que ellos opinan.

Eso fue lo que fueron a buscar Machado y Sironi, fueron a buscar un resultado, la expresión de una opinión dictatorial, fueron a acallar la voluntad de alguien que quería expresarse de otra forma diferente a la que pensaban ellos. Totalmente diferente al concepto de laicidad, porque si ellos hubieran ido al liceo a pedirle al Director que abriera un juego de opiniones, que abriera un panel donde se pudieran expresarse las distintas opiniones, hoy no estaríamos en este brete en el cual estamos metidos, no estaríamos discutiendo lo que estamos discutiendo hoy. Si el Director del liceo no les hubiera hecho caso y en realidad, hubiera abierto la discusión como correspondía, tampoco estaríamos en ese brete.

Por lo tanto, compañeros Ediles, creo que en realidad hubo sí una violación, una violación totalmente directa al criterio de laicidad, porque mi partido político y yo también doy la vida, nosotros damos la vida para que otros manifiesten contrariamente la opinión a la nuestra. Tenemos ejemplos de eso en nuestra historia, tenemos ejemplos de actitudes, que por más que discrepemos, respetamos la opinión

de los demás y en definitiva damos nuestra vida para que  los demás puedan opinar aunque se estéen contra de nuestra opinión. Y fue lo que no hicieron, ni Edgar Machado ni Ilda Sironi. Entonces, este ámbito de reflexiones de discusiones, sirven para madurar los conceptos, yo no soy dueño de la verdad, reitero, no soy dueño de la verdad, pero sepan ustedes que voy a defender las opiniones en contra de la mía, de la misma forma que defiendo la mía. No la opinión en sí, sino la libertad de poder expresar la opinión.

Eso es lo que no se hizo, eso es lo que tenemos que aprender que no se puede hacer, eso es lo que no hizo el Director del liceo. Lo único que hicieron las autoridades del liceo, fue hacer acallar una opinión discrepante y nosotros estamos en contra de esa actitud. Por eso en la defensa de los derechos que tenemos todos, nosotros damos la vida y por eso hoy estamos diciendo lo que decimos.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejo Pérez Balles.-

 

SR. PÉREZ BALLES.- Gracias Sr. Presidente.

Se ve que alguno se pasó de maduro, porque es desconocer un poco la historia de este País, marcar que el Partido Comunista uruguayo, sea un partido dictatorial que somete y que son iluminados, porque junto con el Partido Socialista, dentro de la izquierda han sido los que han defendido la democracia siempre en este País, siempre. Entonces para ir a las cuestiones claras…

 

 

(DIALOGADOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Le voy a solicitar un cuarto intermedio al Cuerpo. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (26).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Alejo Pérez Balles.-

 

SR. PÉREZ BALLES.- Gracias Sr. Presidente. Más que nada remarcar el hecho que me parece completamente que injusto la medida que se toma con el compañero Machado, basándose en un prueba parcial que no muestra nada, es más, es en una fecha posterior a la que se dice que estaban en conocimiento. Esa prueba lo que quiere demostrar es que el Edil estaba en conocimiento antes de que saliera la resolución que era la suspensión, Yo sinceramente creo que en este tema no cabría ninguna sanción por parte del Cuerpo a ningún Edil ni siquiera a Ferreira, soy completamente consciente de eso y creo que eso debería ser así y hoy de esta sesión debería de salir eso, no por la plata que andan diciendo por ahí que se le puede descontar al Edil Machado o no, no es un tema de plata. Pero me parece, como plantea en el informe el Partido Nacional en el último punto que dice: “Se aconseja al Cuerpo amonestar verbalmente al Edil por no adecuarse al decoro necesario para el ejercicio de la tarea legislativa y ajuste su conducta a la altura del Cuerpo y a la ciudadanía que representa”. Me parece que en el caso del Edil Machado, yo no me siento con la autoridad para plantearle justamente esto al Edil Machado, porque me parece que es una persona ética, responsable y que ha cumplido con la tarea de Edil y como persona también no somos quienes para juzgarlo tampoco y por decir que fue tres veces al liceo, porque lo fueron pasando de turno, proponer una sanción para él, me parece que está totalmente fuera de lugar. Y de última, si queremos darle un poco de color a esto, se lo termina sancionando por pesado, porque otra cosa no veo acá.

La verdad que no estoy para nada de acuerdo con esto y me perece que sería un retroceso de este Cuerpo el votar una sanción para el Edil Machado.

Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Asucena Alcina.-

 

SRA. ALCINA.- Gracias Sr. Presidente. Voy a pasar a leer el informe de la mayoría:

“La presente Comisión Investigadora fue formada en el entendido de que las mayorías no pueden avasallar las minorías, en la misma dirección fue que en la comisión se concedió la presidencia a Amanda Della Ventura, para que sea la misma que dirija la instrucción

 1) Álvaro Ferreira suplente de edil quien fue denunciado por una actividad aparentemente reñida con el principio de laicidad en la institución que el asiste en calidad de alumno.-

A) ¿Hasta donde llegan las potestades, competencias del Cuerpo Junta Departamental para indagar la esfera de la vida particular de cada edil?  

B) El argumento utilizado por los denunciantes fue que el suplente de edil fue sancionado administrativamente por la institución a la que el asiste Instituto Manuel Oribe, como si la misma fuera cosa juzgada, ejecutoriada, inmutable.

Cosa que durante el proceso de indagación se demostró que Álvaro Ferreira recurrió la resolución fechada 2 de mayo del corriente; a través de dos recursos Revocación y Jerárquico en subsidio presentados el 12 de mayo del presente año lectivo.

C) Álvaro Ferreira es suplente de edil, constitucionalmente el Cuerpo Junta Departamental se compone de 31 miembros, esto es los suplentes son solo ediles cuando el titular no esta en su banca  o dicho de otra mantera los suplentes adquieren la calidad de ediles cuando hacen uso del escaneo.

D) En tanto si violento o no con su conducta la laicidad entendemos que el órgano Junta Departamental es incompetente. Sin dejar de conocer el articulo 17 de la ley 18.437 “ (De la Laicidad) El principio de laicidad asegurará el tratamiento integral y crítico de todos los temas en el ámbito de la educación pública, mediante el libre acceso a las fuentes de información y conocimiento que posibilite una toma de posición consciente de quien se educa. Se garantizara la pluralidad de opiniones y confrontación racional y democrática de saberes y creencias”

Asimismo la mencionada ley mandata a los alumnos a abstenerse de realizar “político-partidaria” ¿hasta donde juntar firmas para un plebiscito es partidario?

Edgar Machado e Ilda Sironi en tanto en torno a lo que se investigo en la comisión investigadora sobre la posible violación de principio en cuestión.

Atento a la sanción impuesta al alumno Álvaro Ferreira el 2 de Mayo del corriente año lectivo en el Visto de la resolución que lo sanciona “La denuncia de dos ediles sobre la violación de laicidad en el liceo”.

2 Ilda Sironi

A) En tanto Sironi  suplente de edil le caben las mismas precisiones ya mencionadas, ut supra, en tanto se entiende la misma no ejercía su función, como parte del Cuerpo Junta Departamental, investida como edil departamental.  Por tal al no estar ejerciendo la investidura, no debería ser sancionada por el cuerpo.

B) La institución estaba al tanto de los hechos indicados (recolección de firmas para promover un plebiscito)  por haberse requerido la firma a la Sub-directora, cosa que también se probado.

3) Edgar Machado, precisiones es el único edil departamental involucrado en las lamentable hecho entre el Instituto Manuel Oribe y la Junta Departamental

A) Edil que fue a denunciar en reiteradas ocasiones al IMO un hecho que ya estaba en conocimiento de las autoridades de la institución, hecho que se sustrae de los dichos de los involucrados.

B) Edil que fue en 3 ocasiones a la institución a plantear la denuncia esgrimiendo su calidad de edil, hecho que se constata en el Visto de la Sanción ya mencionada.

C) Quien en el programa de Fabricio Álvarez canal 3 Florida Satelital durante la instrucción de la investigación administrativa del IMO menciona el tema “posible violación de laicidad en el liceo 1” (también lo declaró), hecho que puede inferirse como una presión a las autoridades instructoras.

D) Sobre la posibilidad de violentar el principio ya mencionado, el cuerpo es incompetente para entender en el tema.

E) Si se considera grave que un integrante del Cuerpo concurra a una institución a denunciar un alumno, identificado con toda precisión, turno, clase, nombre. No un hecho sino una persona, que casualmente es de otro partido.

Se aconseja al cuerpo a amonestar verbalmente al Edil por no adecuarse al decoro de necesario para el ejercicio de la tarea legislativa y ajuste su conducta a la altura del cuerpo y a la ciudadanía que representa.

Asimismo se aconseja al Cuerpo no computar la asistencia del Sr. Edil a las sesiones del organismo a los efectos de los derechos que este Cuerpo ha establecido, por el término de dos sesiones, como a las comisiones durante el mismo lapso”.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Cecilia Falcón.-

 

SRA. FALCON.- Gracias Sr. Presidente. Ante este tema tan delicado, donde se está cuestionando a los compañeros voy hacer uso de las palabras emitidas por el Edil Edgar Machado e Ilda Sironi, ante la Comiisón Investigadora por la violación a la laicidad.

“De mi mayor consideración: Edgard Esteban Machado Costa , C.I. 3425107-3, con domicilio en la calle A Urioste 2872 de la ciudad de Florida, Edil en la Junta Departamental de Florida, ante Usted se presenta y en relación a los informes emanados de esa Comisión manifiesta :

Referente a las expresiones del punto 3) del informe en mayoría de la Comisión Investigadoraen lo concerniente a mi actuación, considero que no soy el único Edil imputado ya que también fueron investigados por la Comisión Investigadora en la Junta Departamental los Suplentes de Edil Álvaro Ferreira e Ilda Sironi.

En cuanto al adjetivo de “lamentable” del mismo punto 3) se lo adjudico a los hechos protagonizados por el Suplente de Edil Alvaro Ferreira y no a mí.

Referente al apartado A): Puntualizo que, a pesar de haberse escuchado en la Comisión Investigadora nuestras declaraciones y de tener la oportunidad de leer  los señores Ediles integrantes de la Comisión, la versión taquigráfica no se entendió que las autoridades del liceo no estaban en conocimiento, al momento de nuestra comparecencia ante ellas, de que el principal responsable de la recolección de firmas era el Suplente de Edil Álvaro Ferreira. Conocían solamente la participación del alumno Ignacio Perdomo quien actuaba por pedido del Edil  Ferreira.

Referente al apartado B): Tampoco entendieron los señores Ediles del Partido Nacional que se fue el mismo día en tres ocasiones a la institución educativa hasta que se logró conversar con la autoridad responsable del turno involucrado, según fuimos derivados por las propias autoridades de la institución. Mi calidad de Edil la aclaré a las autoridades del liceo debido a una razón de honestidad ¿o se pretendía que ocultara mi condición de Edil?

En cuanto al apartado C): No se comparte que por haber expresado en el programa de Fabricio Álvarez que podía haberse dado una violación de la laicidad en una institución educativa, se haya presionado a un organismo autónomo como son todos aquellos vinculados a la educación.

Es increíble la capacidad deductiva  de los Ediles del Partido Nacional que a partir de declaraciones de prensa en las que no se nombró a nadie y en las que nunca se afirmó que se hubiera cometido un hecho, sino que se plantea una duda, infirieron sagazmente que se estaba presionando a las autoridades instructoras.

Además, reafirmo que en ningún momento tuve conocimiento a nivel personal así como tampoco puede deducirse de los informes de la Comisión Investigadora (en mayoría y en minoría) que haya habido alguna denuncia por  “presión” de parte de las autoridades del Liceo.

Veo contradicciones entre la conclusión del punto D), en cuanto a que el cuerpo es incompetente para resolver sobre un tema de atentado a la laicidad, y los argumentos utilizados para formar la Comisión Investigadora sobre nuestra actuación.

No tiene lógica (Ciencia que expone las leyes, modos y formas del conocimiento científico) que por un lado se cree una Comisión Investigadora para juzgar una presunta violación de la laicidad y luego se concluya que la Junta Departamental es incompetente para ello.

En cuanto al punto E): Puntualizo que la seriedad del asunto ameritaba que lleváramos la totalidad de elementos que nos habían llegado por parte de  padres de alumnos. Me pregunto ¿por qué debíamos ocultar datos?

No comparto la afirmación de que no denuncié un hecho sino a una persona: lo más importante para mí es el hecho, luego probado, de la violación a la laicidad dentro de la institución educativa.

En cuanto a la sanción propuesta hacia mi persona por los Ediles del Partido Nacional integrantes de la Comisión Investigadora, afirmo que la forma de presentar el informe: es desprolijo, falto de seriedad, falto de pruebas, ilógico, contradictorio, sin ajustarse a la verdad, no se corresponde con lo que creo debe ser el “decoro” de un Edil o ciudadano común.

Considero innecesario que se me haya aconsejado (en el informe en mayoría) que ajuste mi conducta “a la altura del Cuerpo y de la ciudadanía  que representa”, dado que mi forma de actuar “velando por los Derechos Individuales de los habitantes del Departamento” (art. 19 de la Ley Orgánica Municipal) es la que me corresponde como representante de la ciudadanía.

Sin otro particular lo saluda muy atentamente: Edgar Machado”.-

Por consiguiente, sigo, tomo las palabras de los descargos que hizo la compañera Ilda Renee Sironi.

De mi mayor consideración:

                                               Ilda Renee Sironi Mattos, C.I. 3.336.659-4, con domicilio en la calle Pacheco y Obes 552 de la ciudad de Florida, Suplente de Edil en la Junta Departamental de Florida, ante Usted se presenta y en relación a los informes emanados de esa Comisión manifiesta:

             Que aunque fui investigada, concurrí a declarar a la Comisión Investigadora, se mencionó mi nombre en la prensa como responsable de una supuesta violación a la laicidad, hoy me entero con dolor que no soy Edil y que no debía ser juzgado mi actuar por parte de la Junta Departamental dado que, según los Ediles del Partido Nacional, este organismo es incompetente para dictaminar en ese asunto.-

            Tales apreciaciones no las comparto y siento que afectan mis fueros porque, si es así como afirman los Ediles del Partido Nacional, estoy estafando a los ciudadanos, usando los beneficios de los Ediles sin serlo:

a)       Cobro reintegro de combustible, para realizar actividades como Edila fuera del recinto, sin ocupar mi banca.-

b)      Tengo chapa matrícula de Edil, con la exoneración de patente correspondiente a los Ediles, estando sentada en mi auto y no en mi banca.-

c)       Acepté y distribuyo, como lo hace Ferreira y otros Ediles Suplentes, tarjetas de Edil, induciendo a engaño a los ciudadanos.- ¿Qué deberían decir estas tarjetas: medio Edil, casi Edil, semi Edil, Edil a veces, sólo Edil cuando se sienta, etc.?

d)       Hago uso de la infraestructura de que dispone la Junta para el trabajo de los ediles, aún cuando no estoy sentada en mi banca.

e)       Tomo agua, café o te, sin ser invitada ni funcionaria de la Junta ¿ a título de qué me lo sirven?

            Buscando en la historia reciente de nuestra Junta Departamental, he encontrado algunos antecedentes:

1)       En la resolución 30/2002 de este honorable Cuerpo se aprobó por mayoría sancionar al Suplente de Edil Sr. Elbio Araújo, perteneciente al Partido Nacional, por hechos acaecidos fuera del recinto de la Junta.-

2)       En la Resolución 44/2004 se sancionó al Suplente de Edil, Sr. Leonardo Arrillaga, por actividades realizadas también fuera del recinto de la Junta Departamental.-

            Ambas actuaciones de las respectivas Comisiones Investigadoras de esta Junta mantuvieron un criterio diferente al actual, llegando a conclusiones opuestas a las esgrimidas por los Ediles del Partido Nacional.-

            El punto de vista expuesto en el informe final de los Ediles del Partido Nacional en esta Comisión Investigadora sienta peligrosos precedentes para el futuro dado que, un Suplente de Edil tendría derechos pero no obligaciones ni responsabilidades institucionales, salvo cuando está sentado en su banca.-

            Si esto es así, en esta Junta habría tres clases de Ediles con algunas subclases:

            Clase A) Ediles Titulares.-

            Clase B) Ediles Suplentes: B1) Sentados en su banca.-

                                                    B2) Parados.-

            Clase C) Ediles fantasmas: C1)  Sentados pero como no firman no están, y les ponen “ falta sin aviso “

                                                         C2) Dentro del recinto, actúan pero no se computa su asistencia

            En conclusión, todo este operativo es una componenda política o sea un arreglo para “salvar” la responsabilidad del Suplente de Edil Sr. Alvaro Ferreira.-

            A este informe lo califico “S.S.”: es un Subterfugio (desde el momento que constituye un pretexto, una argucia para tratar de ocultar un hecho probado) y es Subversivo (desde el momento que quiere trastocar e invertir, subvertir, el orden de las cosas) quien fue sancionado en el Liceo por violar la laicidad pasa a ser inocente, mientras quienes pretendimos defender tal principio resultan ser los culpables.-

Luego de todo esto me encuentro,  parafraseando a Shakespeare, en la eterna duda “To be, or not to be: that is the question”.

                                                           Sin otro particular, saluda a Usted atentamente.-

Fdo. Ilda R. Sironi, Suplente de Edil”.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Beatriz Cuenca.-

 

SRA. CUENCA.- Gracias Sr. Presidente. Se han dicho muchas palabras de las cuales su contexto dejaría mucho que desear si siempre tuvieran las cámaras presentes y nosotros actuando para que nos vea la gente que nos votó. Una de ellas, la derivación que puede tener esto, con conclusiones contradictorias que perjudican la seriedad de este Cuerpo. Otra perjudica la autoridad del Liceo con el cumplimiento de las reglas vigentes, sancionaron al estudiante, este Cuerpo asume que no tiene jurisdicción, está cumplido algo que en la vigencia del Organismo oficial se consideró una falta, aquí se ha expuesto públicamente, que parecería y que sería hasta agraviante para el centro de estudios, el dudar de si es laicidad no por lo que ha sido sancionado el alumno. Esto va a trascender, otra palabra que se empleó, que la Junta Departamental de Florida, está objetando una resolución que además de tener reglamentaciones vigentes, ya ha sido dada al estudiante. Se podría decir, tratando de interpretar lo que el Edil Javier Fernández dijo en una sesión, que la falta de experiencia del Edil, si hubiera asumido su error, respetando desde luego su juventud. ¡Y miren ustedes que paradoja! Todo esto que está ocurriendo aquí hoy es por querer bajar la ley de imputabilidad de los jóvenes. Paradoja que me da un poco de vergüenza, porque esos jóvenes nos están viendo a nosotros adultos, jugar con las palabras, seguir observando actuaciones reglamentarias y vigentes hoy en la Constitución. Ese joven, también llevado por esa misma situación de empuje de buscar llevar adelante sus ideas, viendo la actitud de sus mayores, sus propios representantes, este Cuerpo escuchó atentamente lo que se dio lugar por la falta del diálogo maduro, de la actitud firme de un Cuerpo, como la Junta Departamental, que ya tiene en sus estatutos como actuar cuando alguien fuera del recinto, en su investidura, incurre en algún error.

Es lamentable que Álvaro Ferreira, Edil compañero, no haya podido frenar también él en una actitud fresca de juventud el error cometido y no exponer a otros compañeros Ediles, no tan jóvenes como él, pero que los ha visto actuar en muchas circunstancias, a esto que estamos expuestos todos hoy. Porque se nos objeta entonces, el estar atentos y cuidadosos a lo que pueda ocurrir en nuestro entorno y estamos nada más y nada menos que en el bicentenario, si Artigas nos mirara, dijera mi padre, le daría un puñado de lástima, ver cómo nosotros manejamos justamente algo tan importante, como es la actitud de nuestros correligionarios. Si hubo equívocos en una actitud ya juzgada a nivel oficial, este Cuerpo debe asumir que también tiene una responsabilidad y si va a sancionar a los Ediles que vigilan atentamente el cumplimiento de esta misma institución, lamentablemente vamos a tener que borrar todo y empezar de nuevo.

Totalmente adhesión a los compañeros Machado y Sironi, también comprensión para el Edil y espero desde luego con hidalguía, que sepa él hacer llegar a sus correligionarios una actitud de error de disculpa, por habernos puesto a todos en el tapete en el que ahora vamos a ver cómo salimos.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.

En aquella reunión donde el Frente Amplio planteó este tema fui muy claro y acompañado por la Bancada del Partido Colorado, de no integrar ninguna Comisión Investigadora y de que fue un error político del Partido Nacional, no discutirlo esa noche. Había hablado con algunos Ediles del Frente, los cuales solo querían una resolución final, con un tironcito de oreja o algo a Ferreira. Y se tomó en cuenta, que el Coordinador del Frente Amplio es nuevo en la Junta Departamental, presenta en la Mesa una moción y creo que también el Edil del Frente Amplio por inexperto fue lo que hizo, pero no era la intención del Frente Amplio porque lo habíamos conversado antes.

Ahí comienza una película que sinceramente, lo único que ha hecho, es hacerle perder la imagen de la Junta Departamental, con actitudes que no son objetivas de parte de Ediles del Partido Nacional y de Ediles del Frente Amplio, de los dos lados, con respecto a lo general. Solamente rescato las palabras de los Ediles Novo, Cosentino y Pérez Balles, los cuales buscan, por arriba de los Partidos Políticos consensuar algo y no entrar en lo que hace un rato estábamos, parecía un rin de boxeo. Miren que es muy peligroso lo que está pasando en la Junta Departamental, se los digo porque hace años que estoy, pero muy peligroso, en la cual se politiza cualquier cosa para tener un problema. La resolución del Partido Nacional dice: “Que el Edil Machado ajuste su conducta a la altura del Cuerpo”. Si se ajusta la Conducta a la altura del Cuerpo hoy, Machado es rey, porque hay que reconocer los errores y ser responsable. Podemos venir a la Junta Departamental después de tres sesiones, a pelear e insultar, por un tema que no se va a solucionar. Yo he escuchado a Ediles y parece que hay un golpe de Estado o no sé qué va a pasar, porque eran tanto lo que hablaban y estaban tan nerviosos, por algo que realmente tendríamos que haber arreglado entre los tres Partidos Políticos. Porque no daba para nada desde el principio, porque si yo como Edil, no puedo ir a hablar con el Director del Liceo de Fray Marcos, y decirle que un alumno está arriba del muro, si el Director me hace caso o no es problema del Director y no mío. Entonces que le voy a achacar a Machado y a Sironi que fueron a hablar con el Director  del Liceo. ¿Por qué no lo pueden hacer? Si le hace caso o no el Director, es otro tema, pero ellos como Ediles, tienen la gran posibilidad, y por suerte la tenemos, de poder hablar con todas las autoridades que nos parezcan convenientes. Pero entonces el Intendente comete violación de laicidad cuando va a donar algo a alguna escuela o liceo, porque lo mismo puede estar haciendo política. Pero es algo, que solamente pasa en la Junta de Florida, yo siempre digo que no sé qué tenemos los de Florida, es la Junta peor en ese sentido de estar siempre denunciándonos entre nosotros, es la de Florida, usted sale a otras Juntas Departamentales y no pasa nada, es la de Florida siempre, con temas chiquititos, esto no daba para nada. Sesiones que no se terminan, que solo se discute, un cuarto intermedio hasta hoy por esto y por lo otro, no, y con errores de muchos Ediles que están hablando. Yo voy a empezar desde el final, y a la Edila Sironi le digo que se equivoca cuando dice que el Edil Titular es igual al Edil Suplente, no es.

El artículo 263 es claro, hay 31 miembros en la Junta Departamental. Además hay otras cosas ¿Un Edil suplente, puede pedir pedidos de informes? No puede hacerlo. ¿Un Edil suplente, puede ser Presidente? No puede. Cuando hablamos de las chapas, el Edil titular la obtiene a los 10 o 15 días, mientras que el Edil suplente tiene que esperar un año. Cuando hablamos de las tarjetas, fue quién habla, quién le pidió al Sr. Presidente que se eliminara la palabra Edil Suplente, ya que en los gobiernos de Giachetto, Arocena y Amaro las tarjetas decían Sr. Edil Suplente.

Entonces no voy a pedir más nada, porque se confunden las cosas, hay una realidad, el Edil suplente, es suplente, el suplente y el titular es titular, hay una diferencia. En el caso del próximo Congreso Nacional de Ediles, si quiere concurrir un Edil suplente, el Edil titular tiene que solicitar licencia, de lo contrario no puede ir. En el caso de los Diputados también es igual, no es lo mismo el que sale Diputado electo que el suplente de Diputado, eso también tienen que comprenderlo que no es así.

Lo que sí reconozco y por ahí creo que iba la Sra. Edila Sironi, que si había falta para un suplente, también había falta para el otro, ahí sí, pero no que sea lo mismo. Porque no es así.

Reitero lo que dije en la primer Sesión que se trató el tema, para mi lo de Ferreira fue por inexperto, también reconozco que Ferreira se equivoca cuando no levanta la mano para decir que pedía perdón a todos los compañeros porque me equivoqué y se terminaba el problema, para mí se terminaba el problema ahí, porque un ser humano puede cometer errores, reconociéndolo se termina el problema y no toda esta payasada que hemos hecho en la Junta Departamental con veinte mil problemas para tratar. Fíjense que hoy votamos, pero no hablamos de la extensión del seguro de los obreros de la curtiembre, pero hace 3 horas que estamos discutiendo esto, de lo que no saca nada de beneficio la sociedad de Florida, así como tampoco nosotros.

Entonces Sr. Presidente yo le pido al Partido Nacional que medite y no se ajuste a esta resolución final, que hagamos un cuarto intermedio y los tres partidos políticos nos pongamos de acuerdo es sacar una resolución y lo más suave posible, porque este tema no daría ni para hablar media hora. Porque no puede ser que a Ediles se les prive de estar…

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Edil Matteo.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

SR. MATTEO.- Sr. Presidente, es para solicitar la prórroga de la hora del Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles se está la prórroga de la hora del Sr. Edil Javier Fernández.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente, gracias a los compañeros Ediles. No puede ser que se esté limitando a un Edil, lo peor que puede pasar es eso, a modo de ejemplo, mañana le dicen a usted que yo fui a la Escuela de Fray Marcos y dije que los niños son malos y ustedes me suspenden, sin sentido total. Digo más, al Sr. Edil Machado en cualquier momento lo invitan al almuerzo de Chichita, el Partido Nacional lo está haciendo víctima, ya hay antecedentes acá, van al almuerzo de Chichita y luego son Directores en la Intendencia, va a pasar lo mismo con Machado, espero lo recuerden, va a ser invitado por varios programas y el que lo está haciendo víctima es el Partido Nacional. Después va a salir Diputado. ¿Gracias a quién? A ustedes. Tienen que darse cuenta que las cosas que están pasando no dan para nada, yo Sr. Presidente, hace años que estoy en la Junta, he integrado varias Comisiones Investigadoras, en algunos casos mucho peores que este y no han sacado resultado alguno y vamos a estar matando a dos Ediles, suspenderlos por dos sesiones, sinceramente esto no tiene sentido. Creo que no se debería politizar el tema por parte de ninguno de los Partidos, por eso destaqué a los tres Ediles que fueron quienes no politizaron el tema. Creo que debemos ponernos de acuerdo en una resolución final tranquila y quiero decirles a los jóvenes que ocupan una banca por primera vez y a los que no son tan jóvenes pero que también ocupan una banca por primera vez, tengan cuidado con tener problemas en todas las sesiones, porque faltan dos o tres años para las elecciones. Si se continúa de esta manera si la próxima sesión se realiza en la terraza, pueden caer varios Ediles del techo. Somos todos grandes, somos todos representantes del pueblo y cuando decimos de todo de los demás, nosotros también tenemos que dar el ejemplo. Desde hace dos o tres sesiones que no está dado el ejemplo, me parece que es bueno que todos los Ediles pongamos un poco de empeño para que en la Junta Departamental se pueda discutir, se pueda discrepar, pero respetándonos los unos a los otros.

Propongo Sr. Presidente un cuarto intermedio de cinco minutos para reunirnos los tres partidos y sacar una resolución final, puesto que las presentadas no tienen sentido para nada. También defiendo lo actuado por los Ediles que fueron a hablar con el Director del liceo, porque para no cometieron ningún acto que pueda ser contrario a la actitud del Un Edil para nada.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a votar la moción del Sr. Edil Javier Fernández, en el sentido de realizar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29)

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, habiendo número se levanta el cuarto intermedio, tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar voy a decir que a pesar de que hace muchos años que estoy en la Junta Departamental, la forma en que se está actuando a nivel de este Plenario, realmente creo que es la primera vez que, tan reiteradamente, en diferentes sesiones, se dan este tipo de hechos. Por un lado, creo que desde la Presidencia se debe tomar con más seriedad todas las argumentaciones y llevar esa presidencia con respeto hacia todos. Además, Ediles que no son jóvenes, que son personas con mucha experiencia, con muchos años en la Junta y sin embargo se ha interrumpido, se ha gritado, se ha destratado, digo, realmente lo que hago es un llamado de atención, porque a todos nos interesa que aquí las cosas funcionen bien porque somos los representantes del pueblo. O sea, pido realmente una reflexión a todos para que no se vuelvan a repetir hechos como los de esta noche.

Sr. Presidente, luego de las siete reuniones de la Comisión Investigadora, de las cuales los integrantes del Cuerpo pueden disponer de las versiones taquigráficas, podemos decir del trabajo de la misma, que más que nada pudimos trabajar -aunque fueron varias las horas insumidas-, sobre los documentos que tenían relación con el tema y con la presencia ante la convocatoria por parte de la comisión, de los Ediles involucrados y sus declaraciones. En ese sentido, en cuanto a los dichos del Suplente de Edil Ferreira, debemos decir que negó permanentemente que hubiera recolectado firmas dentro del liceo y su defensa fue acusar a aquellos que lo involucraban. Acusó de no haber dicho la verdad a los estudiantes, de actuar por su filiación política al Consejo Asesor Pedagógico del liceo uno, a la Dirección por la sanción efectuada, a un medio de prensa por publicar sus declaraciones y a los dos Ediles Machado y Sironi por haber concurrido al liceo –cosa que ellos nunca negaron-, presentando Ferreira a la comisión incluso una foto de su presencia allí, como si alguien hubiera puesto esto en duda. Contra ellos, además, hizo la denuncia de que habían sabido antes que él la sanción que las autoridades del liceo le habían aplicado. Denuncia muy grave para los organismos de la Educación y para los Ediles. En el mismo tenor también hicieron esa denuncia los firmantes de la comisión pre investigadora Ludelmar Torres y Martín Varela, cuando dicen en su informe que Sironi y Machado conocían antes de la finalización la investigación. Sin embargo, la única prueba aportada para confirmar esta denuncia era que en una audición radial, antes del 2 de mayo –día que se comunicó la sanción al Edil Ferreira-, Sironi había hablado de la sanción. Pero, oh sorpresa, esa prueba cayó, acorde a los pies de barro que tenía, al escuchar tal audición y verificar que Sironi y Machado habían dicho la verdad, cuando afirmaron que conocieron el fallo después del 2 de mayo, porque la audición era del día siete y no del día treinta de abril como había dicho Ferreira. Pero lo más lamentable fue que al verificarse la fecha, el suplente de Edil con total desparpajo manifiesta que se confundió. Había hecho una denuncia muy grave y ni siquiera se mostró arrepentido ni pidió disculpas por su grave error.

Y esto lo traemos a colación, como un  botón de muestra, para que todo el Cuerpo conozca la actitud del Sr. Suplente de Edil y sus compañeros del Partido Nacional que en todo momento y hasta el presente lo apoyan sin cuestionarse su accionar ni sus aseveraciones (le pedimos a todos los Ediles que lean las versiones taquigráficas porque no tienen desperdicio). Veníamos diciendo entonces, que la única prueba presentada: el CD con la audición, no era verdad y a nadie del Partido nacional se le movió un pelo por esto.

Creemos que se actúa en todo momento sin calibrar la gravedad del hecho ejecutado por el Suplente de Edil dentro del liceo, en flagrante ataque a la laicidad, principio fundamental de nuestra enseñanza.

El Partido Nacional no defiende en la noche de hoy ese principio y revierte la carga de la prueba –como se dice en términos jurídicos-, según creo. El denunciado y  sancionado pasa a ser inocente y quien denunció la violación de la laicidad para a ser el condenado por esta Junta. Es de locos, Sr. Presidente. Y muestra cómo ven la realidad los Ediles del Partido Nacional y cómo pueden deformarse…

 

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila, le solicita una interrupción el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Con mucho gusto se la concedo. Pero voy a decir que me pareció un poco incongruente lo que el Edil Bentancor dijo en cuanto a que defendería hasta su muerte, que todos puedan opinar, porque cuando yo le pedí la interrupción no me la otorgó, no me dejó preguntarle.

 

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sra. Edila. Le quiero hacer notar un pequeño error. Desde el primer instante yo defendí al compañero Suplente de Edil Ferreira, como que no había violado ningún tipo de laicidad. Yo en su lugar hubiera conseguido firmas del proyecto promovido por los Senadores Bordaberry y Herrera porque no tienen color partidario y les puedo decir que las 250.000 firmas que más o menos tienen reunidas ya, hay un 30% de ciudadanos votantes de la coalición gobernante.

Muchas gracias Sra. Edila, muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra la Sra. Edila Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Decía que es de locos y muestra cómo ven la realidad los Ediles del Partido Nacional y cómo pueden deformarse, por intereses partidarios, valores caros como el de la honestidad, la verdad, la responsabilidad, etc.

Hay quienes aquí esta noche están convencidos de que en política vale todo. Por supuesto y por suerte, nosotros no compartimos esa visión. Creemos en la política como algo superior donde se trabaja por el bien de las “polis” o sea de las ciudades y su gente, como los griegos consideraban….

 

SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción la Sra. Edila María Esther Cabrera.-

 

SRA- DELLA VENTURA.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir la Sra. Edila María Esther Cabrera.-

 

SRA. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sra. Edila. Yo no acepto los calificativos que estamos recibiendo de la Bancada del Frente Amplio. Nos están tratando como si fuéramos analfabetos, falta de educación, falta de valores -como dijiste ahora-, nos están poniendo a una altura que sinceramente no la acepto, no las acepto porque yo como docente sé lo es el principio de la laicidad. Creo también que nos están faltando el respeto desde hoy y de la manera que se están dirigiendo a todos nosotros los Ediles y a la Mesa. No acepto esta situación y fue originada de modo de cómo se presentó el planteamiento de la ley de laicidad en falta, ya fue impuesta y no hubo un diálogo, hubo mala intención.

Nada más Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Creemos en la política como algo superior donde se trabaja por el bien de las “polis” o sea de las ciudades y su gente, como los griegos consideraban, no algo usado a gusto con fines espurios para provecho personal o de un partido.

En el informe del Partido Nacional se dice que el Suplente de Edil Ferreira, como todos los suplentes, solo son Ediles cuando los titulares no están en sus Bancas o sea que fuera de este recinto, o de su Banca, el Suplente de Edil no es Edil. Se deduce por ello que no tiene responsabilidad en tal sentido, sin embargo, el mismo Partido Nacional en este mismo recinto en dos oportunidades, en el pasado, con el Suplente de Edil Elbio Araujo y el Suplente de Edil Leonardo Arrillaga promovió y votó sanciones para estos suplentes, considerando que sí tenían responsabilidad por sus acciones fuera de su Banca y de este recinto.

¿Por qué ese cambio de criterio en el Partido Nacional cuando hay varios Ediles que “repiten” en esta Junta Departamental y estaban aquí cuando se votaron sanciones a esos otros Ediles? No sabemos la respuesta, no sabemos por qué ahora usan otro criterio. Si un Edil Titular o un Suplente de Edil actúa mal fuera de la Junta tiene tanta responsabilidad como si actúa mal dentro de este recinto. Con el criterio que hoy toma el Partido Nacional, los Suplentes de Ediles pueden actuar de cualquier manera siempre que no sea dentro de la Junta y en su Banca. Por supuesto y de nuevo por suerte, que tampoco compartimos este criterio.

Si queremos jerarquizar y enaltecer el actuar de esta Junta Departamental sus integrantes tienen que comportarse de manera correcta y digna en la Junta, pero también y sobre todo fuera de ella, que es donde nos ve la ciudadanía y nos juzga.

En el informe en mayoría del Partido Nacional se dice hasta dónde juntar firmas para un plebiscito es una actividad política partidaria. Eso que en teoría podría ser correcto, en la práctica en esta ocasión no lo es. Todos sabemos que el plebiscito fue iniciado no por organizaciones de la sociedad civil, como otros plebiscitos, sino por el sector partidario del Sr. Pedro Bordaberry, del Partido Colorado. Y además tengo un registro de prensa local titulado. “Marcos comanda las firmas”, foto incluida, que dice: “El Edil del Partido Nacional, Marcos Pérez, marcha junto a sus jóvenes de la Agrupación Manuel Oribe recolectando firmas para bajar la edad de imputabilidad, justamente de los jóvenes”. Si esa no es una actividad partidaria, entonces, no sé cual podría serlo.

Sr. Presidente, recordemos que el Sr. Suplente de Edil Ferreira fue investigado y sancionado con 8 días de suspensión por las autoridades del Liceo Nº 1, por ser responsable de distribuir papeletas. Pero en la Comisión Investigadora se acusó no solo por parte del Sr. Suplente de Edil Ferreyra sino por algún otro Edil del Partido Nacional, que el Consejo Asesor Pedagógico no actuó con imparcialidad al investigar lo actuado por el Sr. Ferreyra….

 

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila, le están solicitando la prórroga de la hora. Se están votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (22 en 31).-

Continúa con el uso de la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente, gracias señores Ediles. Que este Organismo, el CAP, decía, era de la misma afiliación política que los Ediles Machado y Sironi. Realmente lamentable tener que escuchar este tipo de acusaciones para un organismo autónomo de la enseñanza que es elegido, como en todos los liceos, entre profesores de alta calificación y de 3er. Grado en adelante y que es designado, uno de los miembros por elección directa de todos los profesores, el otro electo por todos los estudiantes y el tercero designado por el director. Es realmente absurdo y propio de quienes no conocen de funcionamientos democráticos y de mecanismos de elección objetivos, el suponer que un Organismo de este tipo pueda tener una filiación política determinada. Pero no debemos sorprendernos porque llegamos a escuchar de parte del Sr. Ferreyra en la Comisión Investigadora cosa como éstas: que los profesores no deberían de pertenecer a ningún partido, porque si pertenecen alguno –según dijo-, que se dediquen a la política y que no sean profesores. También que el CAP debería integrarse con personas como su padre, que no vota ningún partido y habría que buscar profesores al parecer que votaran en blanco o anulado, o sea que para el Sr. Ferreira habría que buscar, como “una aguja en un pajar” a tres personas que no voten a ningún partido político, porque solo de esa forma se garantizaría su objetividad. De nuevo, qué increíble, que haya Ediles o Suplentes de Ediles que manejen estos conceptos.

En síntesis en lo referente al Edil Ferreira, concluimos que hechos como el que protagonizó dentro del recinto violentando el principio de laicidad son repudiables y a todos y no solo a los Ediles del Frente Amplio debería importarnos que hechos similares no se repitan en el futuro.

El Sr. Edil Ferreyra actuó mal y la Junta esta noche debería, al menos también, llegar a esta conclusión. No somos partidarios del ojo por ojo, por eso aunque el Partido Nacional propone un castigo para el Edil Machado, nosotros no proponemos igual castigo para el Sr. Ferreira, pero esperábamos que por lo menos se reconociera la gravedad del hecho y que la Junta mostrara su apoyo al cumplimiento en los ámbitos educativos del principio de laicidad. Al parecer nuestra esperanza no se concretará esta noche, porque los Ediles del Partido Nacional por defender lo indefendible prefieren sancionar a quien se preocupó por el tema.

Sr. Presidente, pasando al tema de los Ediles Machado y Sironi, como algo previo, queremos dejar constancia de la incongruencia que significa, que de acuerdo al Orden Del Día, o sea el tema que hoy debemos de tratar aquí es una posible violación de la laicidad por parte de señores Ediles, y sin embargo, el informe en mayoría de la Comisión Investigadora firmada por Ediles del Partido Nacional expresa que “en cuanto si alguien violentó o no con su conducta la laicidad, entendemos que el Órgano Junta Departamental es incompetente”.

O sea que se conformaron dos Comisiones Pre Investigadoras y luego una Comisión Investigadora para saber si hubo o no violación a la laicidad por parte de Ediles, pero la conclusión del Partido Nacional en su informe en mayoría dice que la Junta es incompetente para juzgar esto y luego ya desborda la incongruencia cuando siendo la Junta incompetente para juzgar si hubo violación a la laicidad, se propone esta noche sancionar a Machado, supuestamente por violar la laicidad. ¿La Junta es competente para juzgar este caso o no lo es? Sí lo es.  ¿Por qué el Partido Nacional en su informe dice que no lo es? ¿Y sí no es competente como lo dice el informe en mayoría? ¿Por qué se juzga y se sanciona al Edil Machado? Nos gustaría que se nos hubieran aclarado estas incongruencias en la noche de hoy. Creo que las preguntas planteadas permanecerán sin respuesta al cierre de este punto del Orden del Día.-

Pasamos ahora a los temas que estuvieron sobre la mesa en el debate y en el proceso de la Comisión Investigadora, en lo referido a la actuación del compañero Edil Machado y de la Suplente de Edil Sironi.

En primer lugar está claro que los Ediles no infringieron ninguna normativa constitucional ni interna de la Junta en cuanto a concurrir a un centro de estudios. Los Ediles –y esto debe reafirmarse-, podemos concurrir y dialogar con las autoridades de instituciones  educativas. Esto lo han practicado Ediles aquí presentes durante años y nunca se cuestionó su comparecencia a los mismos, incluso de acuerdo al numeral 29 del art. 19 de la Ley Orgánica Municipal, se determina que los Ediles deben reclamar ante los poderes públicos, la observancia de las leyes.

En segundo lugar, tampoco infringieron atentado alguno a la laicidad de acuerdo a la definición establecida en la Ley de Educación que dice “asegurar el tratamiento integral…”, como hemos leído.

En tercer lugar, en el Informe en Mayoría se considera que aparecer en un programa televisivo expresando que en un centro educativo pudiera existir una posible violación de laicidad, es considerado una forma de presión a las autoridades. Creemos que tal aseveración no tiene ningún fundamento, como tampoco lo tiene el argumento de que la mera concurrencia como Edil fue una forma de presión, tal como lo expresa el Informe del Partido Nacional en la Comisión Preinvestigadora y se reiteró en la Investigadora. Al parecer Machado no debió decir que era Edil. Y nosotros nos preguntamos: ¿Por qué debía ocultarlo? ¿Era mejor que las autoridades se enteraran  posteriormente de la verdad? ¿Por qué? No logramos entenderlo. Es grave que se pretenda prejuzgar a las autoridades del Centro Educativo como presionables, faltas de objetividad y carentes de sentido de rigor científico en su investigación.

Rechazamos enfáticamente estas acusaciones que, de costado, se le hacen también al sistema educativo de nuestro país.

Se dice que el Edil Machado concurrió en tres oportunidades al Liceo para mostrar que su “insistencia” fue la que motivó la sanción.

Se explicó con paciencia en la Comisión Investigadora, el Edil Machado también lo expresa en sus descargos y ahora lo reiteramos aquí: Si los Ediles fueron siendo derivados por diferentes funcionarios en cada ocasión, hasta llegar a la persona responsable del turno en cuestión, no fue culpa de ellos. O sea que queda claro que no comparecieron, como quiere hacerse creer, en tres oportunidades ante la misma persona.

También en el Informe en Mayoría se considera grave que se concurriera a denunciar a una persona como el Suplente de Edil Ferreira y no al hecho. Evidentemente aquí no tenemos grabación de los dichos de Machado en la Institución. Él asevera que lo que le preocupó y trasladó su preocupación a las autoridades, fue el hecho en sí de la presunta violación a la laicidad que estaba cometiéndose dentro del liceo. Evidentemente que no debió ocultar los datos que le habían acercado padres también preocupados, de qué turno se trataba, y la persona, al parecer responsable.

Luego correspondía a las autoridades educativas investigar a cerca de la verdad o no del hecho. Y así lo hicieron y así dictaminaron su fallo.

En cuarto lugar, en el Informe de la Preinvestigadora por parte del Sr. Ferreira y de Ediles del Partido Nacional en la Investigadora, se acusan a los Ediles Machado y Sironi de conocer antes el fallo que el propio estudiante.

Como lo expliqué anteriormente, se demostró plenamente que estos Ediles no conocieron el fallo con anterioridad y que tal acusación no era verdadera.

Quedó constancia en la Comisión Investigadora que la prueba presentada era falsa o por lo menos no verdadera para demostrar esos dichos. O sea que en la noche de hoy, cuando los Sres. Ediles del Partido Nacional voten para sancionar al Edil Machado, estarán cometiendo una gran injusticia, porque todas sus acusaciones a este Sr. Edil, fueron desmoronándose con argumentos sólidos y ninguna quedó vigente.

Hoy podría sacarse la conclusión –y para nosotros muy errónea, pero seguramente se va a sacar-, de que la política puede usar la difamación, la tergiversación, la falta a la verdad, cuando se trata de justificar hechos que no se pueden justificar de otra forma. Esta noche aquí no va a prevalecer la razón, como debería ser-, sino la prepotencia de los votos, validándose como criterio que aunque alguien no tenga la razón, ni la verdad, si sí tienen los votos, pueden hacer y decidir lo que se quiera.

Nos preocupa esta forma de actuar del Partido Nacional, porque cuando la forma de hacer política es ésta, quien se perjudica –si los organismos democráticos como esta Junta-, se desprestigian, termina siendo la sociedad en su conjunto, al perder credibilidad en las herramientas de gobierno que nos hemos dado los uruguayos.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a leer por la Secretaría las mociones que han llegado a la Mesa.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PÉREZ).- Han llegado cuatro mociones.

Primera moción llegada a la Mesa: Lee: “Moción del Partido Nacional Nº 1 que dice: “Visto y Considerando 1) que los informes finales de la comisión creada para investigar una posible violación de laicidad de los Sres. Ediles Departamentales Edgard Machado y Suplentes de Ediles Álvaro Ferreira e Ilda Sironi. 2) Que Sres. Suplentes de Ediles no desempeñan la función de Edil Departamental, salvo cuando ocupan la Banca o en caso de licencia del Edil Titular, extremos que no se cumplen en estas actuaciones, los Sres. Suplentes de Ediles Ferreira y Sironi. Atento a lo expuesto la Junta Departamental de Florida Resuelve: 1º) Amonestar al Sr. Edil Edgard Machado por los hechos probados en la Comisión Investigadora, disponiéndose además el no cómputo de asistencia en las sesiones de Plenario y comisiones correspondientes al mes de septiembre y octubre próximo. 2º) Estabecer que la sanción en el caso de los Sres. Suplentes de Ediles, Álvaro Ferreira e Ilda Sironi, no amerita adopción de medida alguna del Organismo, atento a su calidad de Suplentes. Y firman entre otros Sres. Ediles Martín Varela, Ignacio Cosa, Flaviano González, Carlos Rodríguez Albano, Margot Sisto,  Carlos Pérez D’Auria, Rafael Cosentino y otras firmas”.

Segunda moción llegada a la Mesa: Primer moción presentada por el Frente Amplio dice así: “Visto: 1º) Que de acuerdo a la investigación llevada adelante por la comisión respectiva referente a la actuación de los Sres. Ediles Edgard Machado y la Suplente de Edil Ilda Sironi en un centro de estudio, la misma solamente tuvo el fin de plantear una inquietud de carácter descriptivo, cosa que les está permitido a los Sres. Ediles. 2º) Que se comprobó asimismo en las actuaciones de la comisión que el Sr. Edil Departamental Edgard Machado y la Sra. Suplente de Edil Ilda Sironi, no tuvieron conocimiento previo en la sanción al Sr. Suplente de Edil Álvaro Ferreira. 3º) Que no fueron comprobadas las acusaciones en cuanto a que el Edil Edgard Machado y la Suplente de Edil Ilda Sironi ejercieran presión ante las autoridades del Centro Educativo, ya que no se presentó ninguna prueba por parte de los Ediles denunciantes, que avalara tales acusaciones. Asimismo, tampoco se tuvo conocimiento en la comisión, que las autoridades del mencionado liceo denunciaran alguna presión ante algún organismo. La Junta Departamental de Florida Resuelve: 1º) Valorar la actitud y el accionar del Edil Edgard Machado y de la Suplente de Edil Ilda Sironi a plantear su inquietud de una presunta violación a la laicidad en una institución educativa. Dicho planteo se ampara en el numeral 29 del artículo 19 de la Ley Orgánica Municipal Nº 9515 que expresa que las Juntas Departamentales pueden reclamar la observancia de las leyes planteándolo ante los poderes públicos correspondientes. Firman entre otros Sres. Ediles Amanda Della Ventura, Jaime Fuentes, Edgardo Marrero, Beatriz Cuenca, Ramón Acosta, Miriam Sánchez y otras firmas.”

Tercera moción llegada a la Mesa: “Segunda moción de la Bancada del Frente Amplio: Visto: 1º) Que en las declaraciones durante su comparecencia en la Comisión Investigadora el Sr. Suplente de Edil Álvaro Ferreira, traslada su acción por lo cual fue sancionado, a los Ediles que concurrieron con la preocupación al liceo, a los alumnos declarantes ante la CAP, a las autoridades del Liceo Nº 1, a su Consejo Asesor Pedagógico, al periodista que publicó sus declaraciones, no admitiendo nunca su responsabilidad. Todos, a juicio del Sr. Ferreira y de los Ediles del Partido Nacional, en la Comisión Investigadora, se complotaron-página 6 del Acta Nº 5-, para perjudicar al Sr. Suplente de Edil. 2º) Que se realizaron graves denuncias por parte del Sr. Suplente de Edil Ferreira y por los Ediles Martín Varela y Ludelmar Torres en el Informe de la Comisión Preinvestigadora, en cuanto al conocimiento previo del fallo del CAP del Edil Edgard Machado y la Suplente de Edil Ilda Sironi, que no pudieron ser demostradas. Asimismo, el argumento utilizado por el Suplente de Edil Ferreira en cuanto a que el Consejo Asesor Pedagógico tenía afinidad política con los Ediles imputados, dado que éstos conocían con anterioridad el fallo por el cual él fue sancionado -en el Acta Nº 2 de la Comisión Investigadora, página 5-, al preguntársele: “¿Por qué crees tú que hay una vinculación política? Él responde: “Por la simple razón de que Ilda Sironi en la CW 33 La Nueva Radio, ya sabía la sanción mía”. Quedó invalidado al demostrarse que la grabación presentada en la Comisión Preinvestigadora, era posterior al día que se comunicó la sanción. 3º) Que no fue confirmada la denuncia que fueron trucadas por un periodista sus declaraciones publicadas en un medio de prensa, ya que las mismas se realizaron por parte del Sr. Suplente de Edil Ferreira, antes de que se conociera su sanción. 4º) Que cuando él expresa que fue sancionado por la denuncia de dos Ediles –pág. 1 del acta 5 de la Comisión Investigadora-, desconoce que ante indagatorias similares en la órbita de la Justicia, al infractor no se le sanciona porque hayan hecho una denuncia sino porque cometió una falta. 5º) Que no se aportó ninguna prueba por parte del Sr. Suplente de Edil Ferreira, que verifiquen todas  sus acusaciones a los Ediles Machado y Sironi, al equipo de dirección, a la CAP de Liceo Nº y a la prensa, acusaciones que según él son la causa de la sanción. 6º) Que no se aportó ninguna prueba a la Comisión Investigadora, que demostrara que quedo sin efecto, la resolución tomada por la institución educativa, al sancionar al Sr. Suplente de Edil Ferreira, por entenderlo responsable de haber ingresado, distribuido e incentivado a firmar las papeletas en relación al plebiscito. 7º) Que quedo probada la autonomía con que actuó la institución educativa, según se desprende de la nota enviada por el Consejo de Enseñanza Secundaria a esta Junta Departamental, según se transcribe en el capítulo de consideraciones del informe presentado en minoría en la Comisión Investigadora. La Junta Departamental de Florida resuelve: 1º) Rechazar los hechos acontecidos en el interior de una institución educativa, protagonizado por el Sr. Álvaro Ferreira, suplente del Edil Departamental Marcos Pérez Machado, actual Presidente de la Junta Departamental, dado que hechos de esta naturaleza empañan el accionar de todo el espectro político en nuestro Departamento. 2º) Rechazar asimismo, el uso de la difamación, la tergiversación y la falta a la verdad, con fines políticos partidarios. 3º) Hacer un llamado de atención al Suplente de Edil Álvaro Ferreira y a todos los Ediles a cumplir cabalmente su responsabilidad como integrante de esta Junta Departamental”.

Firman entre otros Sres. Ediles: Amanda Della Ventura, Jaime Fuentes, Edgardo Marrero, Miriam Sánchez, Ramón Acosta, Beatriz Cuenca y otras firmas.

La cuarta moción dice así presentada por el Partido Colorado dice: “Con ánimo de mantener la buena relación de todos los Ediles y pensando en una imagen positiva hacia la ciudadanía. La Junta Departamental de Florida resuelve: 1º) Recomendar a todos los Ediles que den cumplimiento a los reglamentos existentes inherentes a nuestra tarea. 2º) Ratificar la vigencia de la libertad de acción de cada Edil en el marco de la Constitución”.

Firman entre otros Sres. Ediles: Javier Fernández, Horacio Elizalde y otras firmas.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la primera moción que llegó a la Mesa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (16 en 31).-

 

Visto y Considerando: 1) los informes finales de la Comisión creada para investigar una posible violación de laicidad de los Sres. Edil Departamental Edgar Machado y Suplentes de Ediles Álvaro Ferreira e Ilda Sironi.

                                        2) que los señores suplentes de ediles no desempeñan la función de Edil Departamental, salvo cuando ocupan la banca o en caso de licencia del edil titular, extremos que no se cumplen en estas actuaciones de los señores Suplentes de Ediles Ferreira y Sironi.-

Atento: a lo expuesto;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.-  Amonestar al Sr. Edil Departamental Edgar Machado por los hechos probados en la Comisión Investigadora, disponiéndose además el no cómputo de asistencia a las sesiones de plenario y comisiones correspondientes al mes de setiembre y octubre próximos.-

.-  Establecer que la actuación en el caso de los Sres. Suplentes de Ediles Alvaro Ferreira e Ilda Sironi no amerita adopción de medida alguna del Organismo, atento a su calidad de suplentes.-

.- Comuníquese a los involucrados.-

 

FUNDAMENTO DE VOTO.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto, tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- En nuestro país, rige el doble voto simultáneo, se vota al partido y se vota al candidato, yo fui electo por el Partido Nacional y en la reunión de Bancada se decidió votar esta moción. Estoy en un total acuerdo, que lo voto por disciplina partidaria y que apoyo las palabras del compañero Edil Javier Fernández, salvo en lo que dice en relación, con que el compañero Suplente de Edil Álvaro Ferreira cometió violación a la ley de la laicidad, al laicismo, en lo cual no estoy de acuerdo.

Muchas gracias Sr. Presidente.

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la cuarta moción.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

VISTO: las situaciones de rispideces que se han dado en las últimas sesiones del Organismo entre los señores ediles.

CONSIDERANDO: que se entiende necesario mantener la buena relación entre todos los señores ediles, pensando en una imagen positiva del Organismo hacia la ciudadanía.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 1º.- RECOMENDAR a todos los ediles, que den cumplimiento a los reglamentos existentes inherentes a nuestra tarea.

.- RATIFICAR la vigencia de la libertad de acción de cada edil, en el marco de la Constitución.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más punto en el Orden del Día, se levanta la sesión.-

 

 

 

(SIENDO LA HORA VEINTIDÓS Y VEINTITRÉS MINUTOS DEL DÍA VEINTITRÉS DE AGOSTO DE DOS MIL ONCE, SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

  Fdo:DR. MARCOS PÉREZ MACHADO, Presidente, ALEXIS LISSIO IRIGARAY Secretario General

Compartir

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Buscar en Actas


Copyright © 2021 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.