ACTA Nº 30/11

PRESIDEN:
DR. MARCOS PÉREZ MACHADO
Presidente


SR.  FLAVIANO GONZÁLEZ FRANCO
Primer Vicepresidente


05 de Setiembre  de 2011
-SESION ORDINARIA-

 

            En la ciudad de Florida, a los cinco días del mes de setiembre del año dos mil once, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Dr. Marcos PÉREZ MACHADO y del Sr.  Flaviano GONZÁLEZ FRANCO para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-
                                  
Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:
           


TITULARES:
 ALCINA, ASUCENA , AMBROSIO, RAMÓN, ARRAMBIDE, OSCAR, BENTANCOR, JESÚS, COSENTINO, RAFAEL, COSTA, IGNACIO, CUENCA, BEATRIZ, DATI, GUILLERMO, DE LEÓN, DANIEL, ELIZALDE, JOSÉ, FERNANDEZ, JAVIER, FUENTES, JAIME, MACHADO, EDGAR, NOVO, CESAR, PÉREZ BALLES, ALEJO, PÉREZ D´AURIA, CARLOS, PÉREZ, CONO, RODRÍGUEZ, RAMÓN, SÁNCHEZ, MIRIAM, SISTO, MARGOT, STOPINGI, CAYETANO, TORRES, LUDELMAR, VARELA, MARTIN,
SUPLENTES:
ACOSTA, RAMÓN, ALANIS, MANUEL, ALVAREZ, EDUARDO, ALVAREZ, ORIBE, AMARO, RAUL, BARCELÓ, SEBASTIAN, BARREIRO, SANDRO, BAUER, ALEJANDRO, CABRERA, ESTHER, CABRERA, MARCELO, CAPOBIANCO, CLÉBER, CARABAJAL, ISMAEL, CARRERAS, MIGUEL, ECHENIQUE, RICARDO, FACAL, GERARDO, FALCÓN, CECILIA, FERNANDEZ, ELBIO, FERREIRA, ÁLVARO, FIGUEREDO, JOSÉ, FIGUEREDO, MARGOT, GALEANO, ROBERTO, GARCÍA,  MAGELA, GARCÍA, WALTER, GIANNINI, MARÍA, GOÑI, SILVANA, HERNÁNDEZ, ADEMAR, ICASURIAGA, CONO, ICASURIAGA, RAÚL, LANGORTE, ALFREDO, LINARES, ESTELA, MADINI, DIEGO, MAIDANA, JOSÉ, MARRERO, EDGARDO, MARTÍNEZ, EDGARDO, MARTÍNEZ, HEBER, MARTÍNEZ  LATORRACA, CARLOS, MARTIRENA, MAGALI, MATTEO, ALEJANDRO, MEDERO, LUIS, MONICO, MARTIN, MONTAÑO, GUILLERMO, MOREIRA, AVELINA, MUÑOZ, MIGUEL, OLIVA, ANDRÉS, PALLEIRO, ARIEL,
PEÑA, LAURA, PEREIRA, ANA LUCÍA, PEREYRA, JULIO, PÉREZ, LUJAN, PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL, PIÑEYRO, CARMELO, RODRÍGUEZ, BENIGNO, SABBÍA, VÍCTOR, SÁNCHEZ, JORGE, SANTIAGO, CONO, STOPINGI, CONRADO
FALTA SIN AVISO:
CORUJO, ANTONIO, DELLA VENTURA, AMANDA, DURÁN, CARLOS, MARTÍNEZ USOZ, CARLOS, MARTÍNEZ, DANIEL, SEGREDO, ISAAC
CON LICENCIA:
RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA, MORALES, EDUARDO


 

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (FLAVIANO GONZÁLEZ FRANCO).- Sres. Ediles, dando comienzo a la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente.
Compatriotas del pueblo Puntas de Maciel,  tienen su preocupación por falta de reacondicionamiento  de camino de acceso desde Ruta No.5 como   también   su   caminería  interna,   es   por  ello   que  elevamos   esta petición,   para que una vez se reintegren  los equipos de vialidad que cumplen tareas  en  caminería rural,   se  proceda a su  reparación.
Un  capitulo  aparte  en nuestra  ciudad de   Sarandí Grande,   el camino al  Puma,   necesita un reacondicionamiento,   para  el beneplácito  de sus vecinos.
En   consecuencia solicito,   que mis palabras  pasen a: Sr. Intendente Municipal   Carlos Enciso, Sr. Director  de Obras Germán  Fierro, Sra. Alcaldesa de Sarandí Grande Dra. Ana Stopingi.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente.
He visto con preocupación los ejemplares del diario "El Heraldo" de nuestra ciudad, de los días 31 de agosto y 1° de setiembre próximo pasados, que, en fotocopias, acompaño con esta exposición.
Al parecer, funciona en esta ciudad, una radio de las denominadas "comunitaria", sin estar autorizada por las Autoridades competentes. Es obvio que lo que popularmente se conoce como "dentro de la Ley todo, fuera de ella, nada", no se cumple en este caso, por lo cual es necesario hacerlo saber a las Autoridades encargadas de la regulación de las radios aludidas, y obtenerse su autorización o la prohibición de transmitir.
Solicito que estas palabras se remitan al señor Intendente Municipal de Florida, al señor Ministro de Educación y Cultura, al señor Ministro de Industria., Energía y Minería, a la Dirección Nacional de Telecomunicaciones ("DINATEL"), a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación ("URSEC"), a los señor Senadores Sergio Abreu, Luis Alberto Heber y Luis Alberto Lacalle Herrera, y a los señores Representantes Nacionales por Florida, José Andrés Arocena Argul y Álvaro Vega Llanes. Conjuntamente con las palabras expresadas, se remitirá a cada una de las Instituciones y personas nombradas, fotocopias de las que acompaño con esta exposición.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.
Por el presente me voy a referir a las calles de la localidad de Chamizo. Las mismas en líneas generales lucen en buen estado, aunque en lo que ha transcurrido de la actual administración, el citado pueblo no ha recibido ningún trabajo con la maquinaria vial de la intendencia, debo manifestar honestamente que por ahora no se está necesitando este tipo de reparación. Pero en cambio si considero necesario realizar a la mayor brevedad posible una recarga o tendido de balasto en la calle Plácido Labayén , desde Sarandí hasta Rincón, o sea unas tres cuadras, las que han sufrido, tanto por la lluvia como por el mucho tránsito que por dicha arteria circula.
Por esta circunstancia, se ha formado un pedregal que de ninguna manera es conveniente mantener. Y más teniendo en cuenta que por esta calle y a esa altura es la llegada del Raíd de esta localidad, el que se disputará a fines de octubre.
Solicito la creación de un expediente con lo expresado y su envío a: Descentralización, Junta Local de Chamizo y Despacho del Sr. Intendente para resolver sobre lo planteado.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En esta oportunidad, por intermedio del presente intentaré abordar el problema de la reducción de nuestra fauna y otras especies pobladoras del suelo. Lo he observado y palpado causándome admiración y preocupación. Como habitante de una localidad muy pequeña y al estar vinculado al trajín de la campaña, la transito a esta prácticamente a diario. En esas recorridas se puede constatar por ejemplo cómo hay lugares donde ya el tero prácticamente no existe, encontrándose alguno con más facilidad en los pueblos que en el campo. Algo similar sucede con el cardenal, pájaro bastante arisco, que se encontraba siempre en montes o lugares alejados, mientras que ahora se puede ver alguno en la orilla de un pueblo y nada más.  De manera parecida, puedo citar a la perdiz cuya disminución en cantidad es más que notoria.
Ni qué decir de la liebre que abundaba y ahora casi ni se ve. En situación similar tengo que mencionar a la mulita y al tatú. Si hablamos de otro tipo de animales, me refiero concretamente a los que habitan algunos centímetros debajo de la tierra, como la Isoca y sobre todo la lombriz, ya hoy casi ni se encuentran especies que a mi entender son necesarias por su significado y aporte para el suelo.
Hay evidentemente muchas más especies en condiciones similares, es menester seguir citando sus nombres. Como no soy técnico en la materia desconozco las causas y las consecuencias que esto puede acarrear. Mi aspiración e intención es hacer llegar estas palabras el Sr. Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca para que haga lo que esté a su alcance, si es que estima de recibo esta inquietud y con ello intentar detener la problemática referida. Solicito el envió de mis palabras al Sr. Juan C. Zorrilla de la Dirección General de Desarrollo Rural y al Sr. Ministro Tabaré Aguerre.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Oliva.-

SR. OLIVA.- Gracias Sr. Presidente.
Quiero solicitar por este medio que se proceda a la iluminación de la garita, recientemente construida, sobre la ruta 5, en la localidad de Goñi, ya que en las noches la misma queda imperceptible, para aquellos que tienen que esperar ómnibus en la misma.-
Deseo que mis palabras pasen a la Comisión de Obras, al Sr. Intendente Departamental y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Muchas Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, en la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila María Esther Giannini.-

SRA. GIANNINI.- Gracias Sr. Presidente.
En la sesión del 3 de setiembre de 2010 realicé un planteo sobre la instalación de un Centro MEC en el Municipio de Casupá, posteriormente se me contestó en el mes de noviembre desde la Intendencia, textual, "El Director del Departamento de Cultura Álvaro Riva informa que el Sr. Intendente Carlos Enciso gestionó personalmente la instalación de un Centro MEC para Casupá y otras localidades y obtuvo una respuesta favorable por parte del Ministerio de Educación y Cultura por lo que espera que a la brevedad se concrete su instalación.”
Hoy aún no contamos en Casupá con dicho Centro; por eso respondiendo a la inquietud de la población que veía con mucha expectativa la concreción de ese proyecto que se inició en la administración anterior; me veo en la necesidad de pedir información a las Autoridades para saber:
¿Si dicho Centro se instalará y cuando?
Como decía en mi primera nota las tratativas con el vecino que cedía el local para tal fin, ya se habían realizado y lo he corroborado personalmente.
También expresé en ese momento que: " Si estamos preocupados por los jóvenes y deseamos aproximarlos a actividades donde se jerarquicen valores como convivencia, compañerismo, deseos de aprender entre otros, no debemos demorar la instalación de Centros Culturales que permitan desarrollar todo el potencial que sabemos tienen los jóvenes y a veces no pueden canalizar a tiempo, provocando una frustración que puede llevarlos por caminos no deseados".
Hoy a un año de dicho planteo sigo reafirmando esos conceptos.
Por lo expuesto solicito que estas palabras sean enviadas el Sr. Ministro de Educación y Cultura, al Sr. Intendente de Florida y al Alcalde de Casupá.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En el municipio de Casupá contamos con una hermosa plaza de deportes que a fines de la Administración anterior fue remodelada y hoy se conserva en muy buen estado, es utilizada por los alumnos de los centros de enseñanza y por deportistas en general pero realmente carecemos de algo muy importante para que esta plaza pueda cumplir su función y es un/a profesor/a de Educación Física.
Se han realizado trámites solicitando el nombramiento de un/a profesor/a para dicha plaza pero aún no se ha podido concretar.
Es muy importante contar con ese funcionario porque la realización del deporte debe ser guiada por profesionales para que realmente cumpla su cometido, una práctica metódica y ordenada que sirva como desarrollo integral del que lo practica y además que tenga cabida toda la población, no debemos olvidar a los jóvenes que por alguna razón no concurren a Centros de enseñanza y seguramente el deporte sería una forma de integración muy importante.
También tendrían oportunidad de realizar ejercicio personas de todas las edades ya que se sentirían apoyadas y guiadas por un profesional mejorando así su calidad de vida.
Consideramos que los pobladores del interior del Departamento debemos tener las mismas oportunidades que los de la Capital o las grandes ciudades, por ello debemos contar a corto plazo con ese profesional.
Por lo expuesto solicito que mis palabras sean enviadas al Sr. Ministro de Turismo y Deporte Dr. Héctor Lezcano, al Sr. Intendente Carlos Enciso y al Sr. Alcalde de Casupá Luis Oliva.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejo Pérez Balles.-

SR. PÉREZ BALLES.- Gracias Sr. Presidente.
Gracias Sr. Presidente. La semana pasada fue distinguido por el Intendente Municipal de Florida, en calidad de Ciudadano Ilustre del Departamento, el periodista  Danilo Arbilla. Expresamos que tal hecho merece nuestro mayor repudio,  dada la actividad que ha tenido Arbilla y también los organismos que ha integrado.
Esta persona del año 71 al año 75 ocupó el cargo de Director del Centro de Difusión e Información de la Presidencia del Uruguay, justamente cuando se da el golpe de Bordaberry y de los militares en nuestro país, por lo tanto ocupó un cargo de confianza relevante. Un alemán, que secuestraron los judíos de Argentina, decía que él había ocupado un cargo técnico en los campos de concentración y eso no lo exime de responsabilidad, es un cargo de confianza.
En la época del Sr. Arbilla, - el que aparentemente para afuera tanto defiende la libertad de expresión, cuando en realidad defiende la libertad de empresas de prensa, igual que la SIP el organismo que él integra a nivel internacional-; se clausuraron 173 medios de comunicación, una cosa no menor, en un período bastante duro y bastante fuerte para todos los uruguayos, más allá de los partidos políticos, por supuesto.
Además se le distingue por haber integrado y por haber sido Presidente de la SIP. Cabe aclarar que la SIP, esa organización de empresas de prensa interamericana, fue financiada durante mucho tiempo y tenía su sede en Cuba cuando el Gobierno de Fulgencio Batista y después se traslada a Nueva York y actualmente es financiada por el Gobierno de los Estados Unidos. Es la misma que defiende la libertad de prensa en Argentina cuando hay algún problema con algún medio multimedia, medio que es casi monopólico en Argentina; es la misma que defiende a los canales de televisión que fomentaron el golpe de Estado contra Hugo Chávez en Venezuela en el año 2002, es la misma que defiende los medios de comunicación que tratan de indios sucios y que hay que matar a Evo Morales en Bolivia, es la misma que defiende todos los días ataques contra gobiernos democráticos como el de Rafael Correa en Ecuador. Estamos hablando de todos gobiernos democráticos. Es en ese sentido que se defiende la libertad de prensa y no la libertad de expresión, y es en nombre de la libertad de expresión que nosotros repudiamos enérgicamente este nombramiento.
No compartimos para nada esta distinción, que no representa tampoco a la ciudadanía de Florida. Quisiéramos saber si se realizó consulta a alguien con respecto a esto, sabemos que no, por lo menos la gente de nuestra colectividad política no fue consultada. Entonces hablamos de una decisión discrecional completamente del Intendente, la cual, esperemos, que un futuro no se vuelva a repetir.
Solicito, Sr. Presidente, que mis palabras pasen a los medios escritos, radiales y televisivos del departamento de Florida y  a los diarios “La Diaria”, “La República” y “Brecha”.-
Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.  Tiene la palabra el Sr. Edil Edgar Machado.-

SR. MACHADO.- Gracias Sr. Presidente. Reclamamos por tercera vez el pedido de informes con número de expediente 01363/11 realizado el 5 de abril de 2011, del cual no hemos recibido respuesta hasta el momento.  El mismo, es referido a la contratación de pautas publicitarias de los diferentes medios periodísticos.
También realizamos el reclamo por el pedido de informes con número de expediente 367/11 realizado el 3 de febrero de 2011, referido a cantidad de empadronamientos y reempadronamientos a partir del 1º de enero de 2011.
Esta situación nos preocupa, ya  que se reitera y parece obedecer a un criterio selectivo de información que se brinda a los Ediles.
Solicitamos que esta inquietud llegue nuevamente al Sr. Intendente Departamental
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente. Por el mes de mayo, recibimos una delegación de trabajadores del Frigorífico Florida con la angustiante situación que tenían de que se les terminaba el seguro de paro.
Yo estuve radicado fuera del departamento de Florida, de diciembre hasta julio, y me vengo a enterar ahora con mucha alegría que el Ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, decretó para todos los trabajadores de la industria cárnica 1 año de seguro de paro más o sea que los trabajadores de CLADEMAR S.A tienen cobertura hasta mayo o junio del año 2012, o sea que es una inmensa alegría que deben de tener todos los trabajadores y todos los floridenses por esta cobertura que dio el Ministro de Trabajo.
Gracias Sr. Presidente.-   

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. En los últimos meses se han instalado nuevos semáforos en la ciudad de Florida, lo que tiene, seguramente, como objetivo, mejorar la situación del tránsito en nuestra capital departamental.
Sin embargo nos preocupa, y así también me lo han hecho saber algunos vecinos, que esta medida no fue acompañada de la supresión de las cebras existentes en los lugares donde ahora se han instalado semáforos.
Es así que en esquinas como Sierra y Grauert, Herrera y Batlle, Pocho Fernández y Antonio Mª Fernández, etc, están coexistiendo cebras y semáforos lo que, según creemos, otorga peligrosidad a tales cruces, porque puede algún peatón, creyéndose amparado por la cebra, cruzar con el semáforo en rojo y ser motivo de un accidente de tránsito.
Pensamos que, a la brevedad, debería la Intendencia proceder a borrar la pintura de las cebras o a cubrirlas de color negro para evitar que suceda lo antedicho y, a esos efectos, solicito que mis palabras pasen a la Intendencia de Florida.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Beatriz Cuenca.-

SRA. CUENCA.- Gracias Sr. Presidente. Quiero hacer llegar el reconocimiento y homenaje a la población de Villa 25 de Agosto que el día 11 de setiembre cumple 138 años. Es decir, reconocer en apoyo a los fundadores y hacer llegar a los actuales un espacio para que en las Comisiones de Obras y Cultura, se tenga presente acondicionar o atender las solicitudes correspondientes a los vecinos y en el caso de los festejos poder hacer llegar el saludo, tanto en la prensa como en la página de la Junta.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En ocasión de sesionar esta Junta en Mendoza Chico, se recibió la solicitud de los vecinos con relación a la instalación de una Casa de la Cultura. Ellos hicieron las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Cultura, la junta de firmas y la organización para llevar adelante esa Casa de la Cultura.
No sabemos si es por un error que les llega informado por la Intendencia el expediente y en relación a esto queremos pedir informes, porque ellos reciben la resolución en la que se menciona lo siguiente: Se trasladen al Salón Comunal de Mendoza butacas antiguas del Centro Cultural Florida, con motivo de iniciar el trabajo para la instalación del Centro Cultural Mendoza. Es decir que puede haber algo para Mendoza y que fue por error adjunto al pedido de Mendoza Chico y por lo tanto Mendoza Chico solicita que le den respuesta a su pedido de Casa de la Cultura.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D’Auria.-

SR. PÉREZ D’AURIA.- Gracias Sr. Presidente. El pasado 25 de mayo, durante los festejos de un nuevo aniversario de esa Villa, conversamos con varios vecinos, educadores y familiares de don Antonio Bruschi sobre el discurso que este realizara, otro 25 de mayo pero de 1971, en la Sociedad Nativista "Gauchos Orientales".
Don Bruschi hizo un largo relato de toda la historia del pueblo, desde su fundación hasta aquel año, pasando a ser un documento sumamente valioso para toda la comunidad y todos nosotros.
Allí, se cuenta todo, su fundador, sus riquezas, como se explotaban sus canteras, su gente, las costumbres, los primeros pobladores, los primeros tambos, las bodegas, canteras, los medios de comunicación a través del tiempo etc.
Este relato fue grabado y luego sacado algunas copias a mimeógrafo, las que a través de los años se han deteriorado en su mayoría,
La solicitud que nos hicieron fue si por medio de nuestra Junta Departamental no se pudiera publicar nuevamente este librito.
Por lo expuesto solicitamos que estas palabras pasen a la Comisión de Educación de nuestra Junta Departamental.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más planteamiento en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (MARCOS PÉREZ).- Habiendo número damos comienzo a la sesión del día de la fecha. Por Secretaría se pasan a leer los Asuntos Entrados.-

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO): Lee

IF. EXP. Nº 4774/11. PROYECTO TENDIENTE A EXONERAR A PARTICULARES DEL PAGO DE LA DEUDA GENERADA POR EL PADRÓN Nº 254 DE FRAY MARCOS.
                        DESE CUENTA.  PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXPS. Nº 3171, 3320, 3407, 3491, 3504 Y 3533/11. COMUNICA TRASPOSICIONES DE RUBROS.
                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL COMUNICA QUE ANTE LA RENUNCIA PRESENTADA POR EL  SR. EDIL  MARTÍN VARELA EN LA COMISIÓN DE HACIENDA, SE PROPONE AL SR. SUPLENTE DE EDIL MANUEL ALANÍS PARA OCUPAR SU LUGAR.
                        DESE CUENTA. DESÍGNESE AL SR. EDIL PROPUESTO PARA INTEGRAR LA REFERIDA COMISIÓN

EDILA DEPARTAMENTAL MIRIAM SÁNCHEZ SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A DOS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN TRABAJANDO EN LA JUNTA LOCAL DE CHAMIZO.
                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 4524/11. REMITE DICTAMEN DEL PRESUPUESTO QUINQUENAL 2011-2015 DE LA INTENDENCIA.
                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

CÁMARA DE REPRESENTANTES REMITE PLANTEOS DEL SR. REPRESENTANTE NACIONAL JOSÉ ANDRÉS AROCENA, RELATIVOS AL DESEMPEÑO DE LA SELECCIÓN URUGUAYA EN EL CAMPEONATO MUNDIAL SUB-17 Y LA NECESIDAD DE URGENTE REPARACIÓN DEL APROVISIONAMIENTO DE AGUA DE LA ESCUELA Nº 69 DE CASUPÁ.
                        DESE CUENTA. DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS

EDIL DEPARTAMENTAL DANIEL MARTÍNEZ SOLICITA LICENCIA DESDE EL 30 DE AGOSTO AL 05 DE SETIEMBRE, POR MOTIVOS PARTICULARES.
                        DESE CUENTA. CONCÉDASE LA LICENCIA SOLICITADA Y CONVÓQUESE A SU SUPLENTE

EDIL DEPARTAMENTAL JAVIER FERNÁNDEZ SOLICITA LICENCIA DESDE EL 31 DE AGOSTO AL 04 DE SETIEMBRE, POR MOTIVOS PARTICULARES.
                        DESE CUENTA. CONCÉDASE LA LICENCIA SOLICITADA Y CONVÓQUESE A SU SUPLENTE

IF. OF. Nº 687/11 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL ISAAC SEGREDO, CONSISTENTE EN COPIA DE EXPEDIENTE Nº 1538/05.
                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA, SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN AL EXPEDIENTE DONDE LUCEN LAS ACTUACIONES RELACIONADAS CON EL RECLAMO PRESENTADO POR LA ESPOSA DE FUNCIONARIO FALLECIDO.
                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 5900/11. OBSERVA TRASPOSICIÓN DE RUBROS DE LA INTENDENCIA.
                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

EDILES DEPARTAMENTALES AMANDA DELLA VENTURA Y LUIS CISNEROS SOLICITAN LICENCIA LOS DÍAS 1º AL 04 DE SETIEMBRE POR MOTIVOS PARTICULARES.
                        DESE CUENTA. CONCÉDESE LAS LICENCIAS SOLICITADAS Y CONVÓQUESE AL SR. SUPLENTE RESPECTIVO

EDIL DEPARTAMENTAL EDGARD MACHADO SOLICITA LICENCIA LOS DÍAS 1º AL 04 DE SETIEMBRE POR MOTIVOS PARTICULARES.
                        DESE CUENTA. CONCÉDESE LA LICENCIA SOLICITADA Y CONVÓQUESE A SU SUPLENTE

IF. EXP. Nº 2767/11. SOLICITA DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL EL HOMENAJE QUE SE REALIZARÁ AL CANTAUTOR NESTOR FERIA, EL PRÓXIMO DOMINGO 25 DE SETIEMBRE EN FRAY MARCOS.
                        DESE CUENTA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 6108/11. OBSERVA GASTOS DEL CUERPO.
                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXP. Nº 3425/11. SOLICITA DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL EL PROYECTO PARQUE INDUSTRIAL DE FRAY MARCOS.
                        DESE CUENTA. PASA A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

DELEGACIONES

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar entrar en régimen de Comisión General para recibir en Sala a Delegación de representantes del gremio de la curtiembre local, quienes informarán sobre su situación actual.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-
Invitamos a ingresar a Sala a la delegación de los empleados de la curtiembre, para que informen al Cuerpo sobre su situación actual, le damos el uso de la palabra, luego los Sres. Ediles que lo deseen podrán realizar sus preguntas.-

(INGRESAN A SALA LOS SRES. MIGUEL CORTALEZZI, RICARDO PÉREZ Y JOSÉ LUIS MOREIRA)

SR. DELEGADO (RICARDO PÉREZ).- Buenas noches, agradecemos a la Junta que nos reciban en la noche de hoy, nuestra intención era concurrir antes, pero no lo pudimos hacer pues queríamos reunir más información con el fin de explicarles mejor y posiblemente en un futuro cercano solicitemos volver.
Hace un tiempo vinimos y explicamos las dificultades que había dentro de la curtiembre y para resumir es una empresa que esta fundida y tiene la suerte de seguir funcionando. Con deudas abultadas con los organismos estatales y deudas con los trabajadores en una cifra cercana al millón de dólares de licencias, 50.000 dólares con compañeros que se han retirado de la fábrica, gente que se ha jubilado y no ha cobrado el retiro y 950.000 dólares con los trabajadores.
Como se imaginarán las otras deudas deben ser mucho más grandes, no queremos comentarlas pues no es conveniente en la negociación que estamos teniendo, todos sabemos que las deudas se están aguantando porque estamos trabajando adentro y eso nos permite seguir adelante. También hay deudas con proveedores particulares, sin dar nombres, a un vecino de florida se le deben 750.000 pesos de fletes y una pesada que vale 90 pesos, alrededor de 400.000 pesos, eso es para que se den una idea de los montos y de la situación que estamos viviendo, se deben alrededor de 5.000 pesadas.
Como ven la situación es muy comprometida, hoy estamos en proceso de formación de una cooperativa, ya fue entregada la documentación en el Ministerio de Cultura, creemos que en este mes vamos a terminar de conformar la cooperativa, el nombre que se le dará será “El Águila” y nuestro deseo es que ojalá que todo salga bien. Estamos a su disposición si es que desean hacernos preguntas.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel De León.-

SR. DE LEÓN.- Una pregunta práctica, cuántos empleados son lo que están integrando la cooperativa.-

SR. DELEGADO.- En este momento los compañeros que ya firmaron por la cooperativa son 230, eso se puede considerar una hazaña por los antecedentes de cooperativa que tenemos que son número pequeños, este es un número excepcional, tenemos la suerte que la mayoría de los compañeros nos estén acompañando, en la planilla somos 290, posiblemente algunos compañeros están en el seguro o haciendo alguna changa y posiblemente ni estén enterados en que andamos. La cooperativa no compromete absolutamente a nada, es simplemente un trámite a seguir, posteriormente en pasos posteriores si habrá mayores responsabilidades y compromisos. A la fecha de hoy somos 150 trabajando y 140 en el seguro de paro.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Mis saludos a los compañeros. Estuve 10 meses fuera de la ciudad, el 18 de agosto en el programa “Exitorama”, el Sr. Edil Ignacio Costa entre otras cosas dijo que el Gobierno Nacional había desprotegido a los trabajadores del frigorífico y de la curtiembre y como estuve 10 meses fuera, la pregunta es en algún momento de este año los trabajadores de la curtiembre se sintieron desprotegidos por parte del Gobierno Nacional.-

SR. DELEGADO.- Concretamente para aclarar, los integrantes del sindicato en las elecciones pasadas hemos trabajado por un sector o por otro, pero tenemos la suerte que todos los integrantes y hoy los integrantes de la cooperativa, están dispuestos a trabajar espalda con espalda con cualquier vecino floridense sin importar el color político que tenga.
Si queremos destacar algo, no hemos salido a la prensa porque a veces hay gente que no se siente conforme cuando uno va y tiene que hablar de ciertas cuestiones. Lo importante es que hemos sido bien atendidos en todos los organismos estatales sin importar quién está al mando. El Sr. Ministro de trabajo junto a sus Asesores nos han dado que ha sido impagable, no hay porque ocultar nada. Nosotros los trabajadores de la curtiembre o algún otro trabajador de florida estamos en el seguro de paro no en las condiciones que corresponde, porque la empresa que tiene deudas no tiene derecho a enviar a sus trabajadores al seguro de paro, y destacamos que siempre se nos ha dado una mano en ese sentido. Hoy podemos decir que ya somos cooperativa, porque la misma está conformada, falta que legalmente salgan los papeles del Ministerio. Porque algún viejo conocido integrante del Ministerio de Trabajo nos dio el impulso buscando un nuevo camino. La contestación es que por suerte el Gobierno nos ha dado una gran mano, creo que corresponde pues para eso es que votamos, destacamos que hemos sido siempre bien atendidos y si estamos acá es porque se nos ha aconsejado de buena manera en alguna cuestión, no solo el gobierno, todos los sectores políticos, todos los sectores políticos nos atendido de una manera muy especial y nos han dado una mano muy grande, podemos hablar de igual manera con todos y seguimos invitando a quienes no nos han visitado en nuestra casa, que más que la sede del sindicato será la sede de la cooperativa, allí tenemos un salón de fiestas, una policlínica, tuvimos un merendero, tenemos una guardería, están invitados todos los que nos quieran visitar cuando quieran, para informarse de primera mano y darnos una mano también, porque todos los días estamos precisando una cosa nueva.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Dati.-

SR. DATI.- Gracias Sr. Presidente. Una consulta. Los empresarios, los dueños actuales que posición han tomado con respecto a la cooperativa. ¿Están de acuerdo?

SR. DELEGADO.- La empresa, es un tema muy difícil. Nosotros acá dividimos los tantos y nos tomamos en atrevimiento de poderlo decirlo, porque los malos y buenos patrones no han comprendido la situación que estamos viviendo y que esto tiene un fin, o sea que algunos como se resisten, porque esto es a la malas o es a las buenas, o es blanco o es negro, porque aquí la salida no existe.
La deuda es de tan magnitud y no hay posibilidad de poder salir adelante, salvo que venga una persona y ponga mucho dinero y pague más de lo que realmente vale la empresa, no creemos que aparezca, no lo descartamos porque está dentro de las posibilidades, pero no creemos que realmente aparezca. Lo que vemos como único futuro es la salida por la cooperativa y también que se nos perdonen las deudas que puedan dejar ellos, no heredando ninguna deuda sino no hay posibilidades que el nuevo emprendimiento funcione, porque esto es una herencia maldita, es una cuestión que pasa todos los límites, estamos en una situación que es terrible.
Con los  patrones nuestros hemos tenido conversaciones y se han resistido a conversar sobre algunos temas, pero lamentablemente van a tener que seguir adelante. El problema es que los tiempos apremian en cuanto a que día a día se genera más deuda, las laborales y de las otras, no se le está pagando prácticamente a nadie, lo que se compra se paga al contado, pero si se puede embromar alguno va a que quedar por el camino. Entonces es más dificultosa la posibilidad de un nuevo inicio, porque es diferente con una cantidad de deuda a que se haga una mucho más grande. Es diferente la credibilidad que tiene hoy en día, a la credibilidad que se pueda tener dentro de 3 o 6 meses si realmente se ha embromado a dios y a todo el mundo que esté en el camino.
También creemos que puede ser una difícil situación el último mes que podamos estar dentro de la fábrica, porque todos sabemos los perjuicios que tienen con las deudas laborales, concretamente con el salario y nos deben las licencias. Hace unos días terminados de cobrar el aguinaldo que lo pagaron en tres cuotas. Pero sabemos con claridad a lo que estamos expuestos y el último mes puede ser peligroso, el de la transición, porque como yo me voy no tengo ninguna responsabilidad, dejo todo adentro.
Pero nosotros esperábamos la pregunta de ustedes de ¿cómo iba a ser el proyecto y que técnicos van haber trabajando en el mismo? Lo paso a explicar.
Nosotros fuimos vinculados por medio del Ministerio de Trabajo a la gente de INACOOP (Instituto Nacional de Cooperativismo). Ellos tomaron lo que nosotros le trasladamos, porque nunca no hemos manejado con profesionales, siempre hemos sido los trabajadores que hemos ido a todos lados. Acá tenemos al conocido “Cachila” Cabalgante que está en el sindicato y hay quince compañeros nuevos que van estar en la cooperativa, habemos algunos que estamos en el sindicato y vamos a estar en la cooperativa también y vamos a trabajar en forma conjunta y somos un número de veinte y pico de personas, que no parece un número muy abultado, pero que van a ser necesario para lo que nos espera.
La gente de INACCOP tomó la propuesta que nosotros hicimos y nos quedaron de contestar. A los quince días recibimos la noticia que la propuesta había pasado por el Directorio de INACOOP y que era bienvenida y que teníamos que ya ir a otra etapa en cuanto a ver que pensaban del proyecto. Entonces nos conectamos con CUDECOOP donde hay una persona de Florida que trabaja en la misma, que es el Sr. Perdomo, fuimos muy atendidos. Ellos tomaron la iniciación de un proyecto que lo hicimos con gente de Florida, fue un borrador, y eso se mejoró en CUDECOOP y ya se empezó a trabajar en base a que técnicos se precisaban.
Nosotros la única propuesta de técnicos que hicimos fue la del Ingeniero Javier Osta que es el técnico de cueros y que está dentro de la fábrica, porque conoce pormenorizadamente la situación que estamos viviendo (trabajadores, deudas, productos químicos, funcionamiento de las máquinas, estado de las máquinas, problemas con la DINAMA), todas esas cuestiones él las conoce al dedillo y nos parecía que era el técnico que nosotros podíamos recomendar, lo demás lo dejamos a que esa gente decidieran cuales eran los demás técnicos que se necesitaban para manejarnos con el proyecto.
En ese ínterin tuvimos relacionamiento con la Corporación Nacional para el Desarrollo quien también estaba dispuesta a trabajar en conjunto con estas entidades.
Hoy en día, la novedad es que el viernes se decidió  quienes eran los técnicos que iban a trabajar, que eran 4 personas concretamente. Se demoró un tiempo porque se nos pidió que para poder conseguir profesionales que tuvieran dispuestos a trabajar el horario completo si era necesario, porque es muy difícil conseguir profesionales que de repente puedan venir todos los días. Se consiguieron y va a venir un ingeniero en finanzas, porque era mucho mejor que instalar un Contador en el sentido que esa persona va a tener acceso al tema financiero, porque en esta empresa se cambian documentos por plata, entonces esa persona iba a tener mayor conocimiento de ese sistema y va a venir un ingeniero en finanzas. También va a venir un ingeniero en marketing, un abogado que va ser el Dr. Faedo, que además ha trabajado durante muchos años en la Ley del Cooperativismo y ha cambiado leyes, es una persona muy asesorada y que hoy trabaja en todo el sistema cooperativo en todas las entidades que hoy le brinda el servicio y que además tiene disposición, a propuesta nuestra, a trabajar con el abogado nuestro del sindicato y de la cooperativa, porque también lo vamos a necesitar. Porque al finalizar una etapa y empezar la otra, el abogado que nosotros tengamos va tener que estar muy empapado en ciertas cuestiones, pero además vamos a tener que ver como es el final. Lo voy a explicar después que explique el tema de los técnicos. Entonces vamos a tener al Ingeniero Osta, un Ingeniero en Marketing, al abogado y un grupo de apoyo que va ser el abogado que tengamos nosotros en la cooperativa, va haber una persona de CUDECOOP que va trabajar junto con una asistente social y con todos los trabajadores, porque hay que preparar la cabeza para un nuevo proyecto y nosotros tenemos la cabeza muy loca y además estamos trabajando muy a la antigua y vamos a contar con un Ingeniero de Productividad y Calidad. Esa gente va a brindar un servicio secundario, va a venir cuando la otra parte lo necesite. Eso se entregó el viernes y hoy recibimos la noticia que la financiación está otorgada por INACOOP, porque nosotros no tenemos un mango, estamos en una situación bastante dificultosa, pero la INACOOP va a financiar esos técnicos y el proyecto si Dios quiere y si las cosas salen bien va a salir adelante con esos técnicos. Y nosotros los trabajadores vamos a estar mintiendo la nariz en todos lados y vamos a estar recibiendo toda la información que podamos en ese sentido. El abogado nuestro tratando de meter la nariz también en todo, porque que pasa. Nosotros tenemos dos salidas para esto, el concurso por parte de la empresa o el concurso por pedido del abogado nuestro buscando el cierre, porque también esta empresa puede de repente seguir trabajando en esta forma anormal durante un año más generando deuda y no cerrando, porque como la plata que está entrando la están guardando toda y no lo están distribuyendo de la mejor manera, hay dos opciones que pueden ser la salvación. Que los técnicos metan la nariz en los números y ellos empiecen a corregir cuando empiecen a trabajar con el proyecto nuevo o que nosotros lamentablemente no veamos entre la espada y la pared y tengamos que pedir en concurso y tener que ser nosotros los que cerremos la fábrica. Eso va ser una situación bastante comprometida, es muy fácil decirlo de boca, pero hay una cantidad de responsabilidades que va haber que asumir y veremos como salimos de esto.

SR. DATI.- Cuando esté la cooperativa formada, cual va ser la acción de la misma, como va a trabajar, el Ministerio de Trabajo va a intervenir en la corporación, como se va  a trabajar en la curtiembre.-

SR. DELEGADO.-  Esto está en pañales pero el pedido de los trabajadores es que tiene que haber intervención del gobierno en cuanto a quizás, al término de esta etapa, sea con los viejos patrones y al inicio de la otra etapa, nosotros pedimos que haya intervención del gobierno y la corporación, porque nosotros sabemos que no estamos capacitados para poder dirigir la curtiembre, eso lo tenemos que asumir. O sea, si ustedes quieren estoy tres horas hablando, pero la responsabilidad que se va a tener en cuanto a la cantidad de millones de dólares, cantidad de situaciones que se brindan ahí atrás, tiene que haber algo muy bien organizado. También va a ser una cuestión muy embromada: nosotros embocar con los técnicos que contratemos para que sigan con el proceso, porque entonces vamos a necesitar todo un equipo, el Abogado que tengamos de parte de nosotros, un Contador, todo ese tipo de profesionales, los que trabajen en la venta, bueno, ojalá acertemos, se nos aconseje, encontremos las mejores personas y esto salga porque va a ser un ejemplo en el ramo de las curtiembres porque en el país no hay ninguna que sea cooperativa y además  también para el Departamento será un nuevo proyecto que puede significar de ejemplo para los demás y la salvación de trescientos puestos de trabajo. En definitiva, no hay otra vuelta, salvo esperar la muerte.-

SR. DATI.- ¿Y el millón de dólares que se les debe a los trabajadores, cuando se forme la cooperativa que el Estado va a intervenir con ese millón de dólares como para pagar el saldo? ¿Porque la empresa no lo va a hacer indudablemente, verdad?

SR. DELEGADO.- Es un tema bastante embromado, habría dos cuestiones que manejar: la deuda salarial que se tiene y para tener una buena salida en paz –es un atrevimiento de dirigente sindical lo que voy a decir y asumo la responsabilidad-, en esta cuestión, acá debemos de asumir la responsabilidad de que no va a ser grata para muchos compañeros y ni siquiera para muchos de ustedes. Acá se necesitan dos cosas, dos inyecciones: no salir con deudas sociales, evitar el problema social que pueda haber, salir con las licencias pagas en la totalidad de los compañeros y también la otra que es la jodida: también tener dinero para el despido de los compañeros que no quieran integrar el nuevo emprendimiento. Sería lo más injusto que podría pasar, que podría llevar al fracaso el nuevo emprendimiento, llevar a compañeros obligados en esta situación. Va a ser un a situación jodida porque es pedir plata para un patrón que está jodiendo a Dios y a todo el mundo, porque la deuda la tenemos nosotros pero la origina un patrón, esperemos que de algún lado podamos conseguir ese dinero porque no es una avivada, es poder salir, iniciar un nuevo proyecto de cero, con la cabeza tranquila, con gente que esté pensando solamente en la nueva etapa y no llevar obligado a  ningún compañero que puede ser lo peor que puede pasar. Porque podemos llevarlo al fracaso y después tener una confrontación con un compañero que no quiere integrar el nuevo proyecto y se vean obligados, porque queden en la calle, puede llevar a que tengamos inconvenientes.-

SR. DATI.- Muchas gracias y suerte.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil José Luis Maidana.-

SR. MAIDANA.- Buenas noches, primero felicitaciones por el nuevo emprendimiento y bienvenidos al sector empresarial del país.  ¿El Estado se comprometió a darles fondos frescos para la operativa de dicha cooperativa? ¿Si es así, se puede saber con qué capital de giro van a comenzar a operar?

SR. DELEGADO.- Vuelvo a repetir, todo está en pañales totalmente, nosotros vamos a necesitar que la gente que  va a trabajar en el proyecto sea la que dé los números.  Nosotros decimos, de atrevidos, que para que la empresa funcione en las mínimas condiciones para poder competir en el mercado, se necesitan aproximadamente U$S 3:000.000 como mínimo, como mínimo, para funcionar en buenas condiciones esta empresa, con 1.600 cueros, necesita U$S 5:000.000 de capital de giro, pero nosotros tenemos una dificultad terrible que es la maquinaria en muy malas condiciones, el problema con la DINAMA, que también va a llevar un dinero importante para poderlo resolver. Además por ejemplo, quien habla, trabaja en un sector donde no tenemos techo, aunque parezca mentira, en los tiempos que estamos viviendo, tenemos una lona de feria que tapa la máquina y en esas condiciones estamos trabajando. Cuando llueve mucho hay que retirarse porque el viento mete el agua en la máquina. Va a haber que inyectar mucho dinero, lo que sí sabemos muy bien, es que por más que el mundo está muy difícil, es una empresa que teniendo cuidado y manejando las cosas en condiciones, tiene posibilidades de funcionar y tener rentabilidad.- 

SR. MAIDANA.- Ahí va mi segunda pregunta: ¿Tienen algún compromiso en el exterior que no hayan podido cumplir? Esto es importante porque habla del  historial de la empresa, porque muchas veces, como sindicato, se ponen duros de alguna manera y dejan de repente de cumplir algún compromiso después, cuando salgan a la calle, a conseguir los clientes, en la parte empresarial se van a encontrar con que pueden tener problemas con el historial de la empresa. ¿Hay algún compromiso en el exterior que la empresa no lo haya podido cumplir?

SR. DELEGADO.- Compromisos incumplidos de esta empresa hay de todo tipo. Hay falta de confianza en cuanto al cambio de los cueros, lo bueno es que nosotros vemos es que por lo menos desde hace tres meses hasta ahora, por más que hay serias dificultades, hay confianza en los clientes porque nosotros hemos puesto mucho cuidado en algunas cuestiones, en corregir que los cueros no se vayan en el baúl, que no se los cambie, que se  utilicen en las mejores condiciones. Yo creo que ha cambiado un poco la política, no vienen todos los directivos a la fábrica como venían anteriormente, están viniendo mucho menos, eso en cierto modo ha colaborado. También hay otra cosa, no han fazoneros concretamente que trabajen en la curtiembre, seis de ellos desde hace un largo período, 14, 15, 16 años de trabajo en la misma empresa, es gente muy de confianza nuestra por lo que es el nombre de la empresa que está detrás, en general clientes de una vieja trayectoria, con los cuales, con dos de los grandes, hemos tenido la suerte de sentarnos a conversar y están muy interesados en cuanto a cómo va a ser el proceso. Están interesados en inyectar dinero en alguna nueva maquinaria o pedir que nosotros traigamos alguna nueva maquinaria, que significaría trabajar en mucho mejores condiciones y hacer dos capitales, esos dos emprendimientos son brasileros. Hemos sido atendidos y uno de ellos inclusive, pidió para tener más confianza e ir a INACOOP y a CUDECOOP para que ellos les explicaran en qué consistía el nuevo proyecto, cómo se iba a manejar y qué seriedad podía tener. Salieron muy bien y están dispuestos a darnos una mano en algo que necesitemos, a seguir dando trabajo y a traer más trabajo.
Eso nos da un poco más de seriedad porque han prosperado proyectos que han arrancado de cero, buscando clientes, nosotros tenemos la suerte de que, si este vínculo no se rompiera, al día de hoy tenemos el ejemplo de tener 150 trabajadores dentro de la fábrica, y se están haciendo alrededor de 800 cueros por día. Es  un muy buen comienzo, si tuviéramos la suerte de que no se rompiera esto en el camino. O sea que todo fuera con la mayor rapidez posible y pudiéramos lograr tener el nuevo emprendimiento en funcionamiento, sin tener que parar  ni siquiera un día si fuera posible, para no perderles la confianza a esos clientes. Es un sueño, se puede romper, pero esperemos que se cumpla.-

SR. MAIDANA.- ¿Las deudas asumidas anteriormente, van a ser contempladas por la nueva cooperativa?

SR. DELEGADO.- No.-

SR. MAIDANA.- ¿Ahí va a quedar un pasivo que va a quedar colgado con gente particular que no va a poder cobrar, puede ser?

SR. DELEGADO.- Lamentablemente hay una cuestión que la tenemos que tener bien en claro. Para que este emprendimiento prospere no podemos asumir la maldita herencia de iniciar con deudas. Quizás si debemos de asumir la responsabilidad de que si hay proveedores que han sido gente bien, estemos manejando un sueño de otro sueño, o sea que todo funcione bien, sería lo más responsable que una cooperativa tomara las riendas y decidiera asumir alguna responsabilidad, si pudiera, de algún proveedor que se ha visto metido en esto como nos hemos visto los trabajadores. Yo creo que eso estaría en la etapa del libro, somos buena gente y no se nos suben las cosas raras a la cabeza, deberíamos tener en cuenta que hay gente que está metida en esto, que está muy comprometida, tenemos un vecino floridense al que se le debe $ 150.000 de fletes, es un buen vecino, alguien que confió en la fábrica que está clavado ahí.
Pensamos que esas cosas deberíamos tenerlas en el libro y leerlas de vez en cuando, y ver si podemos asumir la responsabilidad, pero tampoco lo podemos garantizar.-

SR. MAIDANA.- Si usted me dice que la Curtiembre debe tanto. ¿Usted está conciente que a veces las empresas quiebran? ¿Está dispuesto a perder para ganar a futuro? Es decir, esta pregunta es así, por ejemplo la inversión de Aratirí, hace una inversión de ciento ochenta millones de dólares para después ganar. O sea, que quizás ustedes para abrir una empresa, no teniendo capital de giro, tal vez van a tener que ceder algo. ¿Están dispuestos a ceder algo para poder funcionar como una empresa? Porque la empresa va a ser de ustedes ya no va a ser más de la Curtiembre. Es como si yo comenzara un emprendimiento particular, tengo que poner dinero para después retirar la ganancia. ¿Ustedes son concientes que eso funciona así?

SR. DELEGADO.- Ese es el ejemplo claro de algunas cooperativas que han dejado el seguro de paro, o parte de su despido, pero nosotros decimos que no, somos atrevidos y decimos que no, porque vuelvo a repetir, queremos que la salida sea en paz y con una cabeza bien puesta. ¿A nombre de quién esos dineros? Bueno, se esta viviendo una situación muy difícil, yo como dirigente sindical  y nuestros compañeros estamos dispuestos a no bajarnos del caballo, hasta que un día de repente nos veamos rendidos y digamos: bueno muchachos, hay que dejar parte de esto para poder seguir. Pero la pelea va a ser basada en eso.-

SR. MAIDANA.- Tal vez le puedan decir: no tenemos plata, no les podemos pagar, pero pueden seguir con el emprendimiento. ¿Qué hacen?

SR. DELEGADO.- La empresa no va a pagar, eso que te quede claro, no va a asumir la responsabilidad. Yo hablo de otro mecanismo, conseguir dinero con el Estado, es un atrevimiento decirlo. El sindicato le pide dinero a todos ustedes para que nos paguen algo, pero sabemos que se necesita tener. Para preparar la cabeza, para manejar un proyecto de estos se gastan millones de dólares, y bueno, la preparación de la cabeza de los trabajadores necesitaría de ese millón de dólares o algo más, para el despido de algún compañero, para tener una salida en paz y que fuera ventajoso para adelante.-

SR. MAIDANA.- Muchas gracias, se agradece.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Walter García.-

SR. GARCÍA.- Buenas noches novel Presidente, es un placer estar hoy acá por primera vez, buenas noches a toda la Mesa, a los Sres. Ediles y a los delegados del Gremio de la Curtiembre.
El Sr. Edil Acosta, les preguntó con respecto a si habían sido debidamente atendidos por el Gobierno Nacional, mi pregunta es: ¿A nivel departamental, el Sr. Intendente, se preocupo por la problemática de ustedes? ¿Ante el nuevo emprendimiento, han sabido consultar a otras empresas, tales como la Cooperativa del Molino Santa Rosa, que fue un emprendimiento también hecho por los funcionarios y lo sacaron adelante? ¿A qué se refieren cuando hablan de “deuda maldita”? ¿Es con respecto a  temas de deuda de gobiernos anteriores o temas patronales? ¿Si la empresa da quiebra, que van a hacer ustedes con la parte edilicia? ¿La van a embargar? ¿En qué condiciones van a trabajar con la parte edilicia y la maquinaria?

SR. DELEGADO.- Buenísima la pregunta, porque sirve para aclarar un tema que es uno de los más comprometidos que tenemos dentro de esta situación. Nosotros nos estamos reuniendo con el Intendente –creo que ahí queda aclarada la pregunta-, con quien  compró  el boleto en un remate en el Banco República, en el año 1996, Jacobo Wolkowicz. Tuvimos una reunión días atrás y vamos a tener una reunión el día 20 de setiembre, pensamos ir con un Abogado y un Contador o quizás, tenemos el compromiso de la gente, de los técnicos que están instalados dentro de La Curtiembre trabajando en el proyecto, y posiblemente sean ellos los que nos acompañen. Con esto queda contestada la pregunta con respecto a que estamos trabajando en conjunto con el Intendente en algunas cuestiones y también con todos los políticos de Florida. A esa reunión nosotros pedimos que fueran representados todos los sectores políticos, posiblemente van a ir los Diputados Departamentales, porque vamos a pasar a un ámbito en donde se va a precisar que otras personas estén colaborando, porque sería la discusión de la posible compra del edificio.
El tema del edificio, es una situación bastante embromada, el Sr. Jacobo Wolkowicz que compra gracias a que el Intendente de turno en ese momento, y no sé si el orden es justo porque tengo la cabeza media entreverada en este tema, con respecto a si es Arocena y Amaro o Amaro y Arocena, pero los dos trabajaron en esa situación junto con Wolkowicz. Compra el boleto o tiene el boleto de compra de la fábrica previo a remate, porque había un competidor del cuero que quería comprar para cerrar, para sacar de circulación esta fábrica, esa persona compra y además asume la responsabilidad con los trabajadores, en una empresa que se llama “Termor” en un principio, donde nosotros pertenecíamos a otra “Almenir” y brindábamos el servicio, pero era en definitiva el patrón nuestro, el que compró el edificio, a un precio muy barato, una financiación muy buena, porque los trabajadores y los representantes nacionales estuvieron en ese proyecto tratando de que lo comprara. Después nos enteramos –no ha sido fácil obtener información-, de que esa persona, más lo que nos dicen en la reunión con el Intendente, que él vende a una Sociedad Anónima americana y ésta en el 2006 le vende a un argentino. Esas personas que dicen ser inversores inmobiliarios pretenden por la fábrica dos millones y medio de dólares por la parte edilicia. El Sr. Jacobo Wolkowicz tiene una deuda con la DGI, porque dice desconocer  que debía pagar el IVA  por el alquiler de la fábrica, y debe alrededor  veinte millones de pesos. Este señor quiere que nosotros le paguemos esa cifra a los inversores argentinos y esa cifra se la deslindemos de su responsabilidad, que nosotros negociemos con la DGI la deuda. Se conversó, se escuchó con respeto y se le contestó que nosotros los trabajadores –lo decimos acá para que todos los representantes políticos lo sepan-, estamos dispuestos a negociar porque sabemos que quien invierte debe cobrar, este grupo argentino ha pagado alrededor de setecientos mil dólares en el Banco República, como tal se ve que son inversores y quieren sacar buena plata, pero también está la amenaza, y nos dicen que si no  lo compramos nosotros ellos están dispuestos a tirar la fábrica y hacer edificios o lo que sea. Ya se le contestó bien claro, es un terreno que está contaminado, es un terreno que es inundable y que es imposible que ellos tengan la posibilidad de poder edificar nada.
Además de eso, está el compromiso de los trabajadores, estamos dispuestos a negociar, sin tener un peso hoy y sin saber que va a pasar con el proyecto, la compra pagándole solamente los dineros que ellos invirtieron en pago de ocho mil dólares aproximadamente por mes durante muchos años, pagarlo al contado, conseguir el dinero y comprar al contado esa deuda. Y al Sr. Jacobo Wolkowicz sí quizás pagarle la deuda que tiene con la DGI, porque nosotros podríamos conseguir algún beneficio para poderlo comparar, pero también ahí asumimos la responsabilidad, poder discutir la posibilidad de deslindarlo de la deuda que tiene, eso sería lo máximo que nosotros estamos dispuestos a pagar por el edificio y la maquinaria. Pero debemos contestar la otra parte, suponiendo que no, los trabajadores comprometemos la palabra acá de que nosotros a la buenas o a las malas vamos a trabajar en esa fábrica, y si se cierra va a pasar lo que sucede en todas las fábricas, algún compañero va a cerrar una pared, va a hacer un baño y se va a ir a vivir y nosotros a eso lo vamos a avalar y vamos a colaborar con eso. No vamos a permitir, que quien compró en una joda, después agarre y nos exprima o quiera comprometernos a que no podamos seguir con el proyecto, porque quiera sacar beneficios viendo que nosotros tenemos la necesidad de tener el edificio. El edificio se va a tener por las buenas o por las malas, porque además las leyes lo permiten actualmente, nosotros tenemos el derecho a la ocupación para poder trabajar. Si todo indicara que esa ocupación no va en buen camino y las cosas van mal, lo más probable es que después se le meta gente y que no salga más de ahí. Lamentablemente es lo que debemos contestar, sabemos que no es la contestación más correcta, pero es la que debemos dar a una persona que vino de vivo, hablando tres cuartos de hora de la historia, de la colaboración de la fábrica y que en definitiva a lo que venía era a matarnos y a cobrarnos algo cuatro veces más de lo que lo compró, la sociedad anónima lo más probable es que sea él mismo y todavía querer que la deuda con la DGI que la asumiéramos nosotros, tuvimos que contestarle así para que cambiara el rumbo, que se fuera hablando de otra manera. Cuando se retira y dice, vamos a buscar la mejor negociación, quién dice que podamos convencer a los compañeros argentinos y vendan en medio millón de dólares, ya se bajó dos millones de dólares de un momento a otro, cambió el rumbo y se fue de esa manera.
Vamos a tener la conversación el veinte, veremos qué es lo que nos va a pedir, nosotros tenemos una necesidad enorme de poder hacernos de eso, porque ahí tendríamos una garantía para poder trabajar, como para poder inyectar dinero, además la cabeza del cooperativista sería otra si fuéramos los dueños del edificio, sería muy malo entrar de colados, pero asumimos la responsabilidad, acá se va a entrar a las buenas o a las malas si es que no nos queda más remedio, en la calle no vamos a quedar. Porque los dos intendentes Amaro y Arocena tuvieron que gastarse viajando para que el Banco de la República le reservara el derecho de poder comprar en un dinero que además ni siquiera lo pagó, hizo una entrega de cien mil dólares y después pagó cuando le convenía a él. Por eso es que asumimos la responsabilidad de ser atrevidos y decir que nos vamos a meter sea como sea ahí, si la necesidad indica que sea así.-

SR. GARCÍA CARTAGENA.- ¿Cuántos son los funcionarios trabajando y cuántos en el seguro?

SR. DELEGADO.- Son 150 trabajando y 140 en el seguro.

SR. GARCÍA CARTAGENA.- ¿En qué se basa el trabajo de los 150 activos? Al haberse cerrado el frigorífico en Florida ¿De dónde obtienen la materia prima para trabajar?

SR. DELEGADO.- Esta curtiembre trabaja en varios rubros, lo que le da cierta ventaja, puede trabajar con cueros de alta calidad o de muy baja calidad. Hay varios façoneros, el frigorífico Canelones trae cueros de primera calidad y hay otros que trabajan con cueros que son desperdicios de otras fábricas.-

SR. GARCÍA CARTAGENA.- Yo también soy un trabajador, les deseo que les vaya bien en el nuevo emprendimiento y desde ya estamos a vuestra disposición, si de algo se puede considerar útil nuestra colaboración. Pienso que tanto el Gobierno Nacional como el Departamental tienen que aunar esfuerzos para que no se cierren mas fuentes de trabajo y logren sacar lo que hace falta en este País en este momento, estamos hablando de que se van a hacer nuevos emprendimientos, de minería y cosas raras y no prestamos atención a lo que se está cerrando. Para nosotros es fundamental mantener la curtiembre sea cual sea su nombre o el  frigorífico y no a nuevos emprendimientos que dicen que van a dar o traer muchos puestos de trabajo y se habla de miles y después terminan 40 o 50 o 100 personas trabajando, se podrá decir que es positivo, si, pero a donde se van esos recursos…

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil García, el régimen de comisión general es para realizar preguntas a los invitados, el debate del tema es posterior.-

SR. GARCÍA CARTAGENA.- Quería saber si una vez arribado a buen puerto el tema de la curtiembre si ya tienen una cartera de clientes o exportaciones previstas.-

SR. DELEGADO.- Se tienen conversaciones con varias personas que no están vinculadas a la fábrica en cuanto a un proyecto de trabajo, pero consideramos que sería muy atrevido de nuestra parte hablar en este momento de esto, falta mucho aún, digamos que la garantía del nuevo proyecto sería poder mantener a los nuevos façoneros que hay hoy en día, que podamos hacer un mejor trabajo y que ellos se sientan más cómodos e inviertan más, que traigan más trabajo. Varios de ellos han comprometido su palabra, de participar en un nuevo proyecto, sabemos que es gente seria. Después tenemos conversaciones con otras personas que están dispuestas a dar trabajo a esta empresa que no conviene dar sus nombres aún. Pero tenemos la esperanzo que vengan personas a traer más trabajo y que puedan entrar a trabajar los empleados que están en el seguro hoy. Las conversaciones indican que o nos están mintiendo mucho o realmente las cosas vienen muy bien barajadas, ojalá sea así.
Lo que si tenemos claro es que vamos a necesitar una mano de todos, todos nos tienen que ayudar, por ejemplo en el tema del BPS nos han dado una mano impresionante los propios funcionarios, incluso gente que ni siquiera conocemos y nos han dado una mano, con el tema del seguro, hasta ahora, todos los meses tenemos un problema diferente, pero todos se han resuelto, de parte del gobierno también hemos tenido llamadas, de todos. Quizás los que nos callamos somos nosotros, podemos decir que quizás dentro de un mes podamos estar hablando de otra manera, a pedir cosas, a plantear necesidades, a plantear soluciones sobre algunas cuestiones, pero todo está en pañales.-

SR. GARCÍA CARTAGENA.- Han manejado la posibilidad de que el Gobierno Nacional pueda subsidiar en parte el proyecto de la cooperativa, hablando de dinero.-

SR. DELEGADO.- Si, de eso se trata, nosotros si no obtenemos el dinero no podemos ni siquiera hablar, no sabemos de qué cifra hablamos. Pero si sabemos que para funcionar se necesitan tres millones de dólares para funcionar en buenas condiciones y cinco millones de dólares para funcionar en las mejores condiciones para competir con cualquier otro tipo de fábrica, podríamos comprar cueros para cuarenta días por 1500 cueros por día, estaríamos hablando de la totalidad de los trabajadores y la totalidad de la fábrica trabajando en las mejores condiciones y no es lo mismo trabajar a facón que tener un cliente. En definitiva no queremos hablar de dinero, pero si el gobierno no nos inyecta dinero nosotros no tenemos la más mínima posibilidad de prosperar.-

SR. GARCÍA CARTAGENA.- De mi parte gracias por haber evacuado las consultas.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gerardo Facal.-

SR. FACAL.- En primer lugar como cooperativista les deseo el mejor de los éxitos. La pregunta es ¿Qué participación del mercado tiene hoy la curtiembre hoy y qué participación le ven ustedes en el futuro?

SR. DELEGADO.- Nosotros seguimos insistiendo que el proyecto se inicie con los fazoneros. Ahora uno mirando más allá y fijándose 1 año o 2 para adelante si esto prosperara, sabemos que tenemos posibilidades de trabajar 100% en el mercado por cuenta propia, eso no quiere decir que se deban de descartar los fazoneros. La fábrica trabaja a fazón, porque las dificultades financieras son alarmantes y ha tenido que brindar un servicio…

SR. FACAL.- La pregunta no es exactamente esa. Del total de lo que se produce o de los cueros que se procesan a nivel nacional, esta fábrica en qué porcentaje participa del total nacional.-

SR. DELEGADO.- Las curtiembres necesitan para trabajar, hoy en día, unos 20.000 cueros por día y lo mejores momentos de la faena es de 6.000 o 7.000 animales, entonces hay un defasaje que es tremendo y si tiene que trabajar con cueros traídos de otros países. Lo que es claro, que el cuero uruguayo es de mejor calidad que cualquiera de los dos países vecinos y mejor que cualquiera de todos los demás que hay, pero como las curtiembres lo renuevan, ese no sería el problema.
Por eso tiene que haber un monto de dinero para poder tener la posibilidad de competir, porque a nivel nacional nosotros no vamos a tener la gran posibilidad de poder competir en la compra de los cueros. Esta Bader, Zenda que es Branaá o el grupo brasilero Marfrig y Paycueros que son empresas que se nos hace imposible poder derrotar.
La Curtiembre Paycueros dicen que tiene la gran posibilidad de cerrar la planta prácticamente en la totalidad, trabajar solamente en el curtido y se queda en el país solamente para poder comprar los cueros por los compromisos que tiene, sino le convendría irse para otro lado. Con esas empresas se no va ser imposible poder competir por más que tengamos una inyección de dinero de cinco millones de dólares…

SR. FACAL.- La pregunta iba referida a eso mismo, porque uno hace los mayores votos para que esto prospere y uno piensa que la cooperativa puede llegar a marcar precios testigos del mercado, porque operando como cooperativa, con cristalinidad, donde están los propios trabajadores vinculados a la dirección de la empresa a través del cooperativa,  se supone que no daría lugar a tejes y manejes y a cosas que uno como ciudadano no conoce, porque a veces ve que hay grandes intereses y muchas cosas en juego, uno piensa que la cooperativa puede brindar determinadas seguridades, garantías y hacer un mercado claro del negocio. Pero a su vez eso la puede llevar a que sea muy atacada por el resto del mercado y la preocupación mía es como se ven ustedes insertos en ese mercado donde van a estar compitiendo con grandes empresas de grandes capitales y con muchos intereses.-

SR. DELEGADO.- Le vuelvo a repetir, que nosotros tenemos la ventaja que trabajamos con muchos cueros que otras empresas no están interesadas, el cuero seco y el cuero de muy baja calidad, pero también tiene la posibilidad de trabajar con cueros de primera calidad y ha trabajado en su momento y parte de lo que se trabaja, hoy en día, es cuero de primera calidad que es el que entra del Frigorífico Canelones. Entonces tenemos la ventaja esa, que una gran parte de los cueros que nosotros podemos utilizar podemos conseguirlos, porque las otras empresas no tienen el mínimo interés y estas tres empresas muy grandes que son las que tienen los grandes capitales y no tienen interés en comprar los cueros secos, los cueros de baja calidad y los cueros salados.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Le doy la bienvenida a la delegación. En primer lugar, haciendo referencia a lo que manifestaba el Edil García hace un ratito, que en realidad llegamos a esta situación de la curtiembre por mal manejo de los actuales dueños. No sé si coinciden en esa valoración que yo hago. Ustedes están pasando por una situación difícil por la forma en que se ha trabajado por parte de los empresarios. Eso es así.-

SR. DELEGADO.- Sí. Acá todos tenemos culpas, nosotros los trabajadores también tenemos cierta culpa de que las cosa no funcionen bien y yo a eso siempre lo digo en todos lados y a veces algunos lo toman a mal, pero todos hemos contribuido, pero el directorio de esta empresa ha sido terrible en cuanto al manejo, es imposible que una empresa pueda funcionar de la forma que ellos la están manejando.
Nosotros pensamos que si sacamos todos esos inconvenientes del camino, si hay una reducción de gastos que son terribles, pero hay cosas que no convienen decirlas porque son muy graves. Si hacemos 100 cueros y hacemos productos para 200 cueros y el resto lo tiramos, ahí se está perdiendo un dinero y eso sucede y si muchos cueros que se van no se facturan, hay inconvenientes. Si tenemos un buen cliente y le cambiamos los cueros, esto es imposible que pueda funcionar y además hay una cantidad de sueldos altos que pensamos que van a salir del camino, porque hay un directorio muy grande, es una empresa familiar y donde está el compromiso lamentablemente donde hay que llevar la famosa mochila, porque son de la familia, porque hay un componente familiar muy grande que capaz no sea el necesario para poder seguir adelante y que nosotros no vamos a tener ese compromiso. Eso significa mucho dinero y nosotros creemos que ahí va haber un factor muy importante como para poder funcionar bien.
Además como cooperativa no nos podemos olvidar de que el 7,5% de los aportes significa mucho dinero y que si tuviera bien administrado sería parte del buen funcionamiento que pudiera haber.-

SRA. DELLA VENTURA.- La Junta votó por unanimidad una moción dirigida la Parlamento con respecto a los seguros en su momento. Quería saber ¿Cómo estaba eso, si han tenido alguna respuesta?

SR. DELEGADO.- Eso está en el Ministerio, sale del Ministerio y va a la Cámara de Diputados y después de ahí vamos a tener que pedirles la colaboración a ustedes para que llamen algún diputado que conozcan para que salga con la mayor rapidez eso y para que no se corte la cadena de seguros de paro, porque eso significaría que nos votarían una ley de extensión de seguro de paro y nos darían 1 año en dos períodos de 6 meses. Sea cual sea el proyecto o el futuro que tenga la curtiembre, que quiebre y que demos todos en la calle, que el proyecto no prospere, que digan que no es viable o que sea viable, vamos a tener la necesidad de ese seguro de paro, casi seguro que no nos vamos a escapar y vamos a tener la necesidad de poder seguirlo usando. Entonces vamos a  tener la necesidad de pedirles a ustedes para que hagan un llamado para que se vote con la mayor rapidez posible en el Parlamento y no se corte la cadena, porque hay compañeros que no han entrado ni un día a trabajar, la gran mayoría hemos estado trabajando, pero hay compañero que por decisión propia o por alguna cuestión no han entrado a trabajar y llevan 14 meses en el seguro de paro y le quedarían 2 meses legalmente. En ese tiempo nosotros creemos que eso va a salir de la Cámara de Diputados, dicen que posiblemente en un mes salga y ahí tendríamos la tranquilidad que seguiremos teniendo seguro de paro.-

SRA. DELLA VENTURA.- De mi parte es bueno verlos felices de estar emprendiendo un nuevo camino, porque es muy difícil todo esto por esa situación tan compleja que tiene el tema en sí, desde el local, la maquinaria. Que tengan suerte y es bueno verlos con una esperanza en el camino y con algo en el horizonte, por lo menos, para que puedan salir de esta situación tan difícil.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Estela Linares.´-

SRA. LINARES.- Gracias Sr. Presidente. Buenas noches a los señores. He seguido con mucha atención lo que el señor ha estado explicando, o sea que le voy a hacer dos preguntas nada más.
En todo lo que usted estuvo hablando, en una parte dijo  que era una zona, un terreno inundable y contaminado, fue así como usted se refirió. ¿Si tienen la suerte, desde ya se la deseo, de poder formar una cooperativa, para ustedes no sería más beneficioso, en vez de comprar la parte que piensan comprar con la maquinaria y el local, ponerla en otro lugar que no tuviera el riesgo de ser inundable y no contaminara tanto como sabemos que contamina?

SR. DELEGADO.- Ojalá que se pudiera hacer eso porque además se podría hacer con las proyecciones de evitar todo eso, pero sería una cuestión muy difícil porque estaríamos hablando de otros dineros y quizás la importancia que juega acá el cerrar y abrir al otro día. Nosotros decíamos, lo hemos manejado en las asambleas y por suerte bien tomado por los compañeros, ojalá un día viéramos que hoy se termina una etapa y que al otro día nos tengamos que presentar con el nuevo proyecto sin tener que cortar un día de trabajar con los clientes, porque esa es la única garantía que tenemos de que el proyecto prospere, y cualquier otra cosa que nosotros pensemos, significaría un proceso muy lento y por cuestiones que sabemos y que de repente no queremos divulgar, sabemos que esto es de muy corto plazo. O los clientes, o algún proveedor o algún loco que se cuelga del árbol en la puerta porque no soporta más o una persona que entra con un revólver y le pega un tiro a un Wallerstein, algo va a suceder, esto no tiene una larga vida. Entonces, como tal, debemos tratar de acomodar los tiempos. Amanda dice de la alegría que tenemos. Tenemos la alegría porque sabemos que  tenemos oxígeno que es la única forma que tenemos de poder sobrevivir, pero sabemos la responsabilidad que asumimos y tampoco podemos descartar que en este proceso se caiga la cortina. Es un proceso que tiene que ser muy corto.  En este proceso puede pasar cualquier cosa, por eso resaltamos la importancia que tiene para nosotros salir de la deuda social, que no se deban licencias y que el compañero que no quiera acompañar el proyecto, se vaya con el despido. En este proceso puede pasar cualquier cosa porque la gente de la curtiembre está pasando muy mal, la mayoría están viviendo con  $ 6.700, que es la mayoría de los Seguros de Paro de la curtiembre, pueden pagar el cable, el agua y la luz, nada más y que no tenga que haber algún medicamento de por medio. Entonces tenemos que  acelerar los tiempos, que estamos en un proceso muy embromado y ojalá que todo sea como uno se imagina. Estamos contentos, sabemos que tenemos que asumir una responsabilidad que es muy jodida, pero estamos contentos porque tenemos una posibilidad de cura en esta “enfermedad”, pero, estamos en esto.-

SRA. LINARES.- Les deseo toda la suerte y que sigan con ese optimismo que tienen que la fe es lo último que se pierde.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Julio Pereyra.-

SR. PEREYRA.- Gracias Sr. Presidente. Bienvenida la delegación de la curtiembre. Mi pregunta va dirigida al estado de conformación de la cooperativa porque entiendo que eso es lo prioritario para poder tramitar todo el expediente del proyecto. Así que solicitaría si es posible me aclararan cuál es el estado de conformación y cuánto tiempo estiman ustedes en que estará la cooperativa funcionando.-

SR. DELEGADO.- En cuanto a la cooperativa salida del Ministerio de Cultura, nosotros pensamos que antes de fin de mes esté resuelto ese tema, eso es muy importante porque por lo menos indica que los pasos se van dando.
El otro tema está en el documento que van a firmar los profesionales que van a trabajar, dan garantías de que en 60 días tendrán el proyecto terminado, esperemos que lo cumplan, sabemos que se van a meter en una situación embromada y que sacar una conformación de un proyecto de esta magnitud, porque la curtiembre es muy especial, o sea especial por la situación que vive y especial por la situación de trabajo  muy comprometida, por la diversa cantidad de productos químicos, por una cantidad de componentes que son muy jorobados. Como decía Estela, nosotros tenemos que iniciar un proyecto no teniendo más terreno contaminado. ¿Cómo hacemos eso? Eso es inversión, ahora sabemos que esa inversión da la tranquilidad de que por cinco años no vamos a tener ningún inconveniente más, pero tiene que haber una muy buena inversión primaria para poder garantizar que eso va a estar bien.
Es un proyecto muy ambicioso, esperemos que resulte.-

SR. PEREYRA.- Seguro que va a resultar por el esfuerzo y cuando son muchas las voluntades juntas, seguro que va a resultar.
La otra pregunta es: ¿Qué porcentaje, de los que integran hoy la plantilla, están apoyando este emprendimiento convencidos del esfuerzo que significa este trayecto que van a iniciar ustedes?

SR. DELEGADO.- Nosotros sabemos que tenemos la suerte de ser una cooperativa que es ejemplo en cuanto a la cantidad que la conformaron en un principio. Recuerdo el concordato de la curtiembre de 2001-2002, en la tapa decía: 340 familias que multiplicadas dan que posiblemente sean 3400 por todas las personas más que se genera trabajo alrededor de la familia. Nosotros ponemos en la tapa del libro lo mismo, la necesidad de cobrar licencia y despido por eso mismo, porque no tenemos certeza de cuántos son los trabajadores que están realmente comprometidos. Es una situación muy difícil, quien le habla tiene 38 años de trabajo en la misma empresa, los compañeros, ninguno es nuevo, todos tienen una cantidad de años, salvo algún caso muy excepcional, no sabemos quiénes son los que están comprometidos, estamos acostumbrados a trabajar con un patrón, a trabajar en una empresa donde hoy entran 200 cueros y nos “rascamos” y mañana entran 1600 y hay que hacer el máximo esfuerzo para que se termine ese trabajo. Entonces, hay que cambiar todo eso, va a ser una situación muy difícil y no sabemos realmente hasta dónde están comprometidos los trabajadores. Sí sabemos que están comprometidos porque están terriblemente endeudados y quieren buscar una salida, ahora, lo otro, el tiempo lo dirá. Terrible esfuerzo van a tener las dos personas que van a trabajar con el personal para hacer la cabeza del nuevo proyecto, son personas muy preparadas las que van a venir pero van a tener terrible trabajo porque casi todas las cooperativas pasan por el filtro de quedar sin trabajo durante mucho tiempo y eso cambia mucho la cabeza y pasan de haber 300 a haber 50 que están muy preparados, nosotros tenemos gente que siempre le han puesto el pecho a las balas, que hemos sido el ejemplo a nivel sindical. Queda mal que lo digamos nosotros pero siempre hemos estado en todo, en todas las apuestas, fuimos quienes tomamos el timón durante 14 o 15 años de los curtidores a nivel nacional y esperemos que sea así, cuando tuvimos que tener un merendero, lo hicimos, es gente muy solidaria, muy especial, la gente de la curtiembre, como toda la gente de Florida, esperemos que siga así y que salgamos de la mejor manera.-

SR. PRESIDENTE.- Muchas gracias. No habiendo más anotados para hacer preguntas, la Mesa propone que se pase a votar un cuarto intermedio de cinco minutos y también levantar el régimen de Comisión General.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

ASUNTOS INTERNOS

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL FLAVIANO GONZÁLEZ)

SR. PRESIDENTE (FLAVIANO GONZÁLEZ).- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio.
Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Solicito la prórroga de la hora de la sesión.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la prorroga de la hora de la sesión.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (21).-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos.
Tiene la palabra el Sr. Edil Stopingi.-

SR. STOPONGI.- Gracias Sr.  Presidente. Quisiera referirme a la personalidad del Sr. Pedro María Durán Vaneiro, que el 1º de setiembre pasado dejó de existir en Sarandí Grande a los ochenta y siete años, luego de una prolongada enfermedad. Formó una hermosa familia, casado con la Mtra. Raquel Dotta tuvo dos hijos, Silvia casada con Diego y Adolfo casado con Antonieta, siete nietos y una bisnieta. A quienes supo, junto a su esposa, trasmitir sus valores, compromiso con la sociedad y en especial con su querida ciudad natal de Sarandí Grande. Entre sus múltiples actividades empresariales y sociales es de destacar el haber sido una persona de bien, honesta, solidaria, dedicada a su trabajo, teniendo como pilar fundamental el cultivar el sentimiento de la amistad como un don muy preciado. En su trayectoria laboral, trabajó, siendo muy joven, en el Molino Caorsi S.A, empresa destacada desde el punto de vista industrial, comercial y laboral. Se desempeño en la imprenta Sarandí del Sr. Manuel Pereira, quedando posteriormente como propietario de la misma. Luego integró la sociedad de la barraca Duza (Durán-Zagazeta), dedicada a la venta de granos y afines. A cargo de ANCAP Sarandí, tuve el privilegio de trabajar a su lado donde su visión empresarial, experiencia, solidez y responsabilidad, la trasmitía a quienes estábamos a su lado.
En su encare de vida, pudo volcar parte de la misma a la sociedad, siendo uno de los pilares fundamentales del Centro Social 12 de Octubre, donde ocupó diferentes cargos electivos dentro de la institución, habiendo sido Presidente por varios períodos. Siendo nombrado al retirarse Presidente de honor.
Buscando el progreso de su ciudad, se identificó en el trabajo que unía la identidad de la historia y el deporte, siendo uno de los impulsores del Raíd Hípico Batalla de Sarandí.
Integró como institución de servicio el Rotary Club Sarandí.
También entendió que la participación en política era una misión de servicio, por lo que militó en el Partido Colorado, con un encare de respeto, sabiendo que las discrepancias debían ser consideradas, buscando en los encuentros logros para la sociedad que integraba.
Para finalizar, rindo un profundo y sincero homenaje y a su vez, saludo a sus familiares por ser parte de una personalidad que dejó sus huellas y valores en su querido Sarandí.
Solicito que mis palabras sean enviadas a sus familiares y se realice un  minuto de silencio.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Pérez.-

SR. PÉREZ.- Gracias Sr. Presidente.
Quería referirme en la noche de hoy, como integrante de la Comisión de Derechos Humanos, a algunas inquietudes que recibimos, y hemos dado respuesta en este caso.
En reunión pasada, vecinos del Prado Español hicieron llegar una notificación respecto al tema de inseguridad en el barrio,  donde en una nota muy interesante y con un montón de firmas, nos manifestaban su preocupación por la problemática que allí se daba.
Queremos informar sobre algunas situaciones que ya se han dado respuesta y que se están haciendo con respecto al tema de los mitos, que se hablan muchas veces de la seguridad. La Comisión Vecinal del barrio, ha trabajado coordinadamente MIDES, con del SOCAT, con la Intendencia Municipal, Policías e Instituciones del barrio. En varias oportunidades se han hecho tareas de talleres, en un proyecto que se llama: “Los jóvenes en busca de la identidad juvenil”, en el cual días pasado se hizo un trabajo muy interesante con una coordinación espectacular con las instituciones, donde participaron estudiantes del CERP, el SOCAF y la Comisión Vecinal, en la recuperación de un espacio público que hacía muchísimo tiempo que estaba abandonado, en la Plaza Gardel donde hay una garita, la cual quedó acondicionada y bien iluminada, va a llevar a que la policía tenga el compromiso de tener una guardia permanente en el lugar, como una forma de dar respuesta a esa preocupación de los vecinos desde hace mucho tiempo.
Se han hecho otras acciones, coordinando siempre, nunca se ha hecho ninguna actividad solo en beneficio de alguna institución sino siempre en coordinación con todas y en beneficios de todos. El día miércoles se hizo un cielito en la rambla por el bicentenario, donde los niños del barrio y los familiares participaron muy alegremente de esa actividad.
También la Comisión de Derechos Humanos, ha estado trabajando con el patronato, y días pasado se entregó una computadora y nos hicieron llegar su beneplácito ya que por primera vez las mujeres presas tenían una oportunidad de un aprendizaje, como lo es la informática.
Simplemente quería hacer esta simple reseña con respecto a lo que ha hecho hasta ahora la Comisión de Derechos Humanos.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.-
En primer lugar, tengo que manifestar que el pasado 3 de setiembre del corriente año, en la localidad de Chamizo se produjo el fallecimiento del Sr. Julio César García Peña, conocido por todos popularmente por su alias, “El coronilla”. Además de ser un vecino apreciado, García fue un funcionario municipal sensacional, a tal punto que en su momento llegó a ser homenajeado por esta Junta Departamental. Pero de manera concreta y específica, debo referirme a su trabajo como placero. Hay evidentemente en la plaza de este pueblo de Chamizo un antes y un después de García, su mano, su conocimiento en el manejo de árboles y flores, su dedicación y particular gusto, fueron logrando de a poco una transformación verdaderamente espectacular del citado lugar, convirtiéndola en un espacio destacado y resaltado para lugareños y visitantes, sitio que fue menester intentar mantener de la misma forma una vez retirado García, a su más que merecido beneficio jubilatorio. 
Tuvo además algo distinto, la responsabilidad con la que abordó la tarea municipal, y esta fue sencillamente ejemplar, en todas las administraciones fueran del color que fueran, estuvo con la camiseta de nuestra Intendencia puesta siempre, diferente al común del funcionariado. Digo diferente al resto Sr. Presidente, porque no solamente trabajaba en el horario sino que recorría fuera de hora, cuidaba y advertía ya fuera a sus superiores o a la propia Policía en caso de toparse con algún hecho anormal. Eso lo pude comprobar muchas veces, tanto en fines de semana, en feriados o de noche. Por ello fue indudablemente en ese sentido un ejemplo a tener presente en nuestro recuerdo permanentemente, al que yo defino como un municipal las 24 horas del día, los 365 días del año.
Sr. Presidente, solicito entonces, se realice un minuto de silencio en honor a su memoria y que mis palabras sean enviadas a la Junta Local de Chamizo y a través de esta les llegue una copia de las mismas a sus hijos.
En segundo lugar Sr. Presidente, debo expresar mi opinión en lo que refiere a la última sesión ordinaria que este Cuerpo realizó el 19 de agosto del corriente año, la que al aprobarse un cuarto intermedio prosiguió el martes 23 de agosto. Como nuestra intención no es otra que la de colaborar para superar toda esta imagen triste que ha venido surgiendo desde la Junta a la población, no voy a efectuar comentario ni análisis alguno sobre lo acontecido en la misma. Simplemente quiero manifestar que en ella confirmé un hecho que se ha venido suscitando reiteradamente en los últimos tiempos, se trata del no cumplimiento del artículo 104 del reglamento vigente, el cual en su apartado “F” dice, “todo Edil está obligado a no atribuir en ningún caso, mala intención a los miembros de la Junta por lo que digan en el transcurso de la discusión, ni otra intención que la que declaren tener”…

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil Palleiro, le solicito que redondee su pensamiento, puede continuar.-

SR. PALLEIRO.- A mi juicio Sr. Presidente y culmino, es fundamental hacer cumplir el reglamento y principalmente el artículo 104, con el apartado que recientemente mencioné para con ello poder realizar un debate más fructífero, de manera más civilizada y estando a la altura de las circunstancias como debería ser.
Pido disculpas a la Mesa por haberme extendido en mi alocución y agradezco por haberme amparado en el uso de la palabra, Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Ambrosio.-

SR. AMBROSIO.- Gracias Sr. Presidente.
Solicito que se le dé trámite al expediente 2767 proveniente de la Intendencia Departamental de Florida, referente a la declaración de interés departamental el homenaje que se realizará al cantautor Néstor Feria el próximo 25 de setiembre en la localidad de Fray Marcos, incluyéndolo en el Orden del Día de la presente Sesión.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, pasamos a votar entonces la inclusión en el cuarto punto del Orden del Día, del expediente de la Intendencia Departamental Nº 2767/2011, por el cual se declara de interés departamental el homenaje al canta autor Néstor Feria, realizarse el próximo 25 de setiembre en la localidad de Fray Marcos.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgard Machado.-

SR. MACHADO.- Gracias Sr. Presidente.
Es este un órgano político y no politiquero. En el entendido que la política es el arte que tiene el ser humano para alcanzar un fin determinado y la politiquería es su derivado, en el cual se usa cualquier medio, verdadero o falso, válido o inválido, para lograr esos fines.
Las últimas sesiones de este organismo legislativo departamental han sido y llamándolas de la forma más decorosa posible, lamentables.
Hemos convertido a este organismo en la comidilla de la gente, que entre el enojo y la burla por lo que en este recinto ha venido sucediendo, no se siente representada por quienes hoy estamos aquí.
No nos da hoy, por lo menos en lo personal, mucho orgullo decir que somos ediles.
Ojalá que a ningún colega periodista, se le de por hacer alguna encuesta para saber que opina la gente de la Junta, seguramente batiríamos la marca de desaprobación e ingresaríamos al libro Guines de los Récords. No debe haber hoy en Uruguay órgano político más desprestigiado que este. A falta de pruebas, el avasallamiento de los votos. A falta de argumentos, gritos e insultos. Ese es el mensaje que se le dio a la gente.
Si nosotros somos los representantes de la gente y tenemos este lamentable nivel para discrepar ¿Qué deberíamos esperar entonces de una discusión entre ciudadanos comunes?
Aunque aquí debo decir y de acuerdo a mi experiencia que ni en una comisión barrial y ni siquiera de fútbol, suceden las cosas que suceden en este recinto. No somos mejores Ediles cuando falseamos o tergiversamos. No somos mejores Ediles cuando decimos cosas de las que no tenemos pruebas.
No somos mejores Ediles cuando golpeamos la mesa o gritamos cuando otro Edil está haciendo uso de la palabra. No somos mejores Ediles cuando insultamos. Porque si insultamos nos degradamos no solo como Ediles sino fundamentalmente como personas y degradamos también a este Órgano Deliberativo.
No somos mejores Ediles cuando votamos sin convicción, cosas que le van a dar una supuesta victoria a nuestro sector político.
En estos días se nos ha acercado una gran cantidad de gente, de todo pelo y color, para expresarnos su solidaridad y todos, todos no pueden creer las cosas que aquí están sucediendo.
Estos lamentables hechos, a los que debemos sumar la pelea por los cargos dentro de la Bancada del Partido Nacional, nos desnudaron totalmente ante la opinión pública y no nos va a salir gratis. Será la gente la que nos cobre la factura.
No debemos creer que la gente es ignorante. La gente nos está mirando, nos está escuchando. Esta observándonos, porque por suerte la gente piensa y saca conclusiones.  
Un párrafo aparte para el señor Presidente, Marcos Pérez, aunque no está presente. Creemos que su manejo de las sesiones de la Junta Departamental ha dejado hasta el momento mucho que desear, fundamentalmente por su falta de ecuanimidad. Estas mismas discrepancias ya se las manifestaron hace algunas sesiones atrás los ediles Ariel Palleiro, Amanda Della Ventura y Javier Fernández.
Solo pedimos ecuanimidad, usted no es el presidente de la bancada del Partido Nacional, es el Presidente de la Junta Departamental. Usted tiene una enorme ventaja, su juventud, la que le puede ayudar a corregir errores, pero solo le puede servir de ayuda porque el resto depende de su voluntad de corregirse. Y no se olvide que no hay que confundir los términos, este es un órgano político no politiquero.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Bien Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio costa.-

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente.
En el día de hoy vamos a presentar un proyecto para que sea elevado a la Comisión de Legislación, el mismo pretende compensar los gastos en los que incurren los Coordinadores de Bancadas de los tres Partidos Políticos representados en esta Junta a Departamental, por concepto de telefonía celular. Como se trata de una modificación del reglamento interno, es que solicitamos se remita a la Comisión de Legislación para su estudio y consideración.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila, María Giannini.-

SRA. GIANNINI.- Gracias Sr. Presidente.
Deseo realizar una breve reflexión con todos los compañeros Ediles si me lo permiten.
En realidad nosotros hemos sido elegidos y representamos legítimamente a todos los ciudadanos de Florida, que seguramente han depositado en nosotros su confianza y sus deseos de que desde acá aportemos soluciones para diferentes problemas que los preocupan entre otras cosas. Por lo tanto creo, que luego de los lamentables hechos sucedidos en la Sesión anterior, debemos realizar una autocrítica y deponer ciertas actitudes, que en nada favorece la función que tenemos que realizar, así como el normal desarrollo de nuestra tarea.
La democracia se nutre de la diversidad y del disenso, pero también del diálogo y de los acuerdos. Seguramente que vamos a disentir muchas veces, pero también debemos hacer un esfuerzo por acordar, porque nuestros vecinos están esperando mucho de nosotros no solo que seamos noticia como la de las sesiones pasadas, porque la credibilidad de nuestra función, sin duda, se verá menoscabada y eso no deja de ser muy peligroso para el sistema que representamos. Nuestra tarea es otra, considero humildemente que podemos realizar muchas cosas por el departamento y que discutiremos arduamente para llegar o no a los acuerdos necesarios, pero siempre con el respeto y la mesura que impone el lugar que ocupamos.
Siempre he tenido a lo largo de mi vida una consigna que creo que es una forma de ser y de pensar, estar dispuesta a revisar todas las propuestas respetando las ideas de los otros, pero también exigiendo el mismo respeto para mis ideas.
No perdamos de vista que tenemos una herramienta invalorable que es la democracia y la libre expresión, solo aquellos que hemos vivido en una historia muy reciente donde no se nos permitía expresarnos o lo que es peor aún, éramos perseguidos por pensar diferente, valoramos cada día, cada minuto esta libertad que nos hemos ganado los orientales.
Nada más Sr. Presidente y muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Simplemente respaldar y apoyar lo manifestado aquí por los compañeros Ediles Edgar Machado y María Gannini, en cuanto a los conceptos referidos a las últimas sesiones y a los acontecimientos que han sucedido y comparto totalmente la visión de estos compañeros.
En segundo lugar, manifestar amparándome en el Artículo 64º inciso b) mi protesta por la forma en que se realiza la constancia de mi asistencia, describiéndola como falta sin aviso, cuando evidentemente como todos pueden ver, aquí estoy presente.
También manifestar mi disconformidad con la forma en que se omite este Asunto Interno cada vez, en el Comunicado de Prensa posterior a la sesión.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

SR. MATTEO.- Gracias Sr. Presidente. Me quiero adherir a las palabras que manifestó el Edil Stopingi referentes al fallecimiento del Sr. Pedro Durán, que fue una persona intachable para nuestra ciudad y donde tuve la oportunidad de trabajar para el Partido Colorado en la Lista 22.
Solicito Sr. Presidente que mis condolencias lleguen a su familia.
También me quiero referir al fallecimiento de Don “Mingo” Fleitas, perteneciente al Partido Colorado, un trabajador por la Lista 22, un ferviente luchador para nuestra para nuestra colectividad política.
Voy a solicitar un minuto de silencio para dos personas fallecidas en la ciudad de Sarandí Grande y que mis palabras lleguen a sus familiares.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente. Quería adherirme a las palabras expresadas por los Ediles Stopingi y Matteo sobre el fallecimiento de Pedro “Tito” Durán. Yo lo conocí y suscribo plenamente sus conceptos.
También quiero referirme al fallecimiento, tal vez, del deportista más completo de todos los tiempos de Sarandí Grande, el Sr. Raúl Irigoyen, que en el entorno de los 90 años falleció aproximadamente una semana.
Yo tuve la suerte de tenerlo como técnico de la Selección de Sarandí Grande, cuando yo jugaba al fútbol allí y seguí una amistad conocimiento todos sus atributos. Fue atleta, ciclista, basquetbolista, futbolista, pelotaris, en fin, un tipo formidable desde todo punto de vista y un gran vecino.
Quiero que estas palabras lleguen a sus familiares.
No me han contestado 18 días después el pedido de informes presentado en junio y ya van 90 días y a principios de agosto, hace un mes ya, hice dos pedidos de informes más. La Intendencia tal vez está cometiendo una especie de delito de violación al derecho de información pública.
Vuelvo a solicitar el amparo de la presidencia para conseguir estos informes.
Quiero manifestar que revisando el decreto municipal, en los últimos 20 días del mes pude constatar el ingreso a la administración alrededor de 16 nuevos funcionarios que entraron en la Intendencia sin sorteo…

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, eso no es un asunto interno.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Es una denuncia. Quiero homenajear a la verdad. El Edil Cosentino en la última sesión habló contra al Universidad de la República de donde egresó y en donde pudo desarrollar la actividad sindical que hubiera él querido, parece que no lo hizo y denuncia 40 años después que allí se violó la laicidad. No soy universitario, pero tengo otra visión del problema.  Y le erra el Dr. Cosentino, con Antonio Gramsci, un italiano nacido en 1891 y muerto en 1937, preso en las mazmorras del fascismo desde 1926 a 1936 por ser comunista. Los comunistas italianos fueron héroes de la resistencia anti nazi fascista entre 1939 y 1945. Además Gramsci descubrió y no inventó el concepto de hegemonía cultural que aplicó y sigue aplicando la derecha en el mundo. Ese concepto aclara como los pobres han votado por los ricos, ya que estos con su hegemonía cultural de clase imponen su dominio, logrando que los trabajadores defiendan y crean que son naturales los puntos de vistas de sus patrones.
Gramsci le dio a los trabajadores y a sus partidos de clases los fundamentos para que los trabajadores constituyeran una cultura, donde la unidad de clase proletaria permitiera fortalecer un poder distinto de las clases dominantes. Eso es tal vez lo que el Dr. Cosentino desaprueba.
Tengo que decir que el Edil Jesús Bentancor, no tiene autoridad ética ni política para hablar despectivamente y agredir verbalmente a los comunistas, pues en la dictadura, mientras los comunistas luchaban contra ella, militando en el interior…

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, no es un asunto interno y se le terminó el tiempo. Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente.
Me quiero adherir a las palabras emitidas por los Ediles Cayetano Stopingi, Alejandro Matteo, Martínez Latorraca, sobre la personalidad de Pedro María Durán, compañero de trabajo social en Rotary Club Sarandí Grande. Además pido que estas palabras y las que han sido manifestadas en sala, lleguen a su familia y especialmente un abrazo apretado muy significativo a su Sra. Esposa Raquel Dotta, ella fue mi primera maestra a la cual le debo recuerdos imborrables y muy importantes para mi vida.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.- 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias  Sr. Presidente.
En primer lugar, quiero adherirme a las palabras de de Palleiro con respecto al fallecimiento de García, quien habla fue Coordinador en el gobierno de Amaro y si sabrá lo que fue García para la Junta de Chamizo y para la Intendencia. Lo bueno fue haberle hecho un homenaje en vida, realizado en el gobierno de Arocena, en ese entonces estuvo por esta  Junta Departamental, lo habló todo Palleiro por eso yo solamente quería adherirme a sus palabras.
 Señor Presidente, la Junta parece el programa “Víctimas y victimarios”, se echan las culpas unos a los otros y se siguen desprestigiando, porque primero escuchamos las palabras del Edil Machado, con el cual compartimos casi todo, pero, después otro Edil del Frente sale a ofender otra vez para tratar de armar otro problema, entonces bajemos la pelota todos, no de un lado solo, porque si hay alguien que defendió al Edil Machado fue quien habla y lo voy a seguir  defendiendo pero no ofendiendo y no buscando otro problema más para la Junta Departamental. Porque hablamos de desprestigio, hablamos de que parece que la Junta Departamental de Florida es la dictadura y otro Edil del Frente Amplio sale a insultar otra vez a otros Ediles, es lo mismo. Bajemos todos la pelota porque todos somos culpables, acá no hay uno que se escape de ser responsable y los que estamos hace años en la Junta Departamental, somos los que más tenemos que bajar la pelota. Yo, con el tema de Machado sigo insistiendo en que la Junta se equivoca, y sigo insistiendo que para mí no puede perder Machado –ahora que lo veo sentado-, lo único que va a perder, es un reintegro de gastos que nos sirve a los Ediles para poder salir a buscar soluciones, a buscar inquietudes y tratar de solucionar los problemas de los vecinos.  Hoy es Machado, yo les quiero decir a los Ediles del Partido Nacional que es un antecedente muy peligroso, pero muy peligroso para el futuro con respecto a eso, porque a mí como Edil del interior que vengo y que tengo gastos, que me dejen actuar, que me dejen hablar pero que no me dejen cobrar lo que me corresponde, no está bien. Yo creo que entonces el Partido Nacional tiene que seguir pensando en una posible solución para  levantarle la sanción insólita, monetaria nada más, ahora me doy cuenta, que es donde más pega a un Edil porque somos honorarios y lo único que tenemos son esos reintegros de gastos, me parece que está en forma incorrecta con respecto al Edil Machado. Pero más que eso, les pido a todos los compañeros Ediles y sobre todo a los más veteranos que de aquí en más discutamos sí, porque cada  uno pertenece a un partido diferente con ideas diferentes, pero respetándonos, y no empecemos un Edil colorado a decir que los otros son los malos, y salta otro colorado a agredir, somos iguales. Entonces creo que la actitud de algunos Ediles del Frente Amplio es correcta pero la de otros no lo es, pónganse de acuerdo, porque así, lo que estamos buscando es que en cada sesión de la Junta tengamos un problema y después nos vemos todos involucrados todos en la misma bolsa.
De aquí en más, el Edil que cometa un error o que agreda a los compañeros, que sea nombrado en la radio y en los medios de prensa, ese Edil, pero yo no me voy a sentir representado por lo que hace ese Edil, porque yo tengo la tranquilidad de que cuando hablo algo, lo hablo con respeto y cuando discuto también. Pero no puedo tolerar que nos tilden a todos y sean los mismos Ediles que nos tildan a todos, los que armen problemas.
Entonces, me parece Sr. Presidente que tenemos que bajar la pelota, como se dice vulgarmente, y entrar a discutir políticamente los temas, pero respetándonos, porque todos somos conocidos, todos somos vecinos y no tenemos por qué estar involucrados todos los viernes en un problema por ideologías. Que si me pongo a hablar de ideologías, ya no existen en el país las ideologías, ya no existen, acá existe un solo poder que es el económico y chau, eso se ha visto en todos los gobiernos que han pasado.
Muchas gracias Sr. Presidente.- 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Beatriz Cuenca.-

SRA. CUENCA.- Gracias Sr. Presidente.
En el día de  hoy quería saludar por el día 4 setiembre, “Día de la Secretaria”, a todos los que ejercen esta función y la  honran, de forma muy especial al personal de esta Junta.
La importancia de la labor es como el nombre lo dice: secreta, pero quienes la apreciamos, consideramos un deber destacarla y como en esta instancia, aprovechar la oportunidad para agradecerles y rendirles homenaje.
También, Sr. Presidente, el día 5 -que ya ahora tengo que decir ayer-, de setiembre, se conmemoró el “Día Internacional de la Mujer Indígena”, en forma especial, en el año del bicentenario quiero destacar a dos mujeres. Una,  Guyunusa, mujer que ve violados sus derechos otorgados por la Constitución del 30 que es ésta expatriada involuntariamente por el gobierno de la época y también otra mujer: la China María,  heroína del primer sitio de Paysandú.
El 30 de agosto de 1 811, en esa mañana, Francisco Bicudo, fue enterado por sus centinelas que cautelosamente se acercaba una partida portuguesa de unos 200  hombres comandados por Bentos Manuel Riveiro y Bicudo quiso sorprender al enemigo, salió con sus pocos hombres a la entrada del pueblo. Al parecer los licitamos estaban en la cuchilla, cargó contra ellos, tomándolos por sorpresa y ocasionándoles algunas bajas; aprovechó la confusión y antes de que se rehicieran, volvió a la plaza del pueblo para la defensa: el pueblo de Paysandú. Los portugueses comprendieron su superioridad numérica y enviaron un mensaje para que se rindieran, advirtiendo que si no se entregaban, haría fuego contra todos ellos, conforme la ley militar. La respuesta del valeroso Blandengue fue que disponía de más hombres de los que ellos habían visto para hacerles frente, y que esperaba su ataque.
En vista de esta respuesta los lusitanos atacaron con sus hombres a caballo y se produjo el desigual “Entrevero”, los sitiados se defendieron tanto o más de lo que podían. Muchos de los jinetes quedaron a pié porque fueron muertos los caballos bajo el plomo de los defensores o bajo sus lanzas. Eran cuatro contra uno, al cabo de una hora, los que no habían muerto estaban heridos o se les había acabado las municiones, los vencedores se apropiaron del pueblo.
La  heroicidad de Francisco Bicudo y sus heroicos defensores, inspiró los versos de Leandro Pedro Ipuche: “Allí quedan los cincuenta y de Bicudo se cuenta que al sentir manar la herida, volcó la sangre encendida en el cuenco de la mano, y la arrojó al lusitano como bofetón de vida”.
En medio de un cuadro de muerte y desolación, el  Párroco de la humilde Iglesia cercana, Silverio Martínez, iba inclinándose sobre los cuerpos caídos para darle la bendición cristiana a los que estaban en la puerta de la muerte. Vio un caballo muerto que apretaba a su jinete agonizante, se acercó presuroso en la ayuda del hombre, pero con sorpresa vio que aún, con el arma en la mano, era la india María Abiaré, su esposo, José Abiaré, se había retirado del suelo sanducero para luchar junto a Artigas. Con las pocas fuerzas que le quedaban, elle le explicó: “Mi  hombre está muy lejos con los Patriotas, yo ocupé su lugar.” La China María, como era conocida en el pueblo, vestida con botas gauchas, moría poco después por defender Paysandú.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Amaro.-

SR. AMARO.- Gracias Sr. Presidente.
Yo entiendo las palabras del Sr. Edil Fernández y el espíritu al cual quería arribar él lo comprendo muy bien, pero creo que como se dieron las cosas el Edil Machado tiene todo el derecho de hacer su descargo, porque creo que fue una situación bastante injusta.
Yo quiero terminar esto con una resolución: La Mesa Política y la Bancada de Ediles del Frente Amplio de la Junta Departamental de Florida, ante la resolución de la Junta Departamental del día 23 de agosto de 2011, declara: 1º) Expresar nuestra plena solidaridad con la conducta, el accionar ético y político del compañero Edil Edgar Machado. 2º) Rechazar la resolución del Partido Nacional de sancionar al Edil Edgar Machado basados en hechos que no existieron, haciendo pesar en un desborde de poder, el número de los votos por encima de la verdad.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- Gracias Sr. Presidente.
En primer lugar,  recién se suscitó un hecho que no es bueno que pase en la Junta, como es el hecho de quitarle el audio a un compañero que estaba haciendo uso de la palabra y me parece a mí que los Reglamentos son para cumplirse, estamos de acuerdo, pero también esta el derecho a poder expresarse. Hago esta observación en el sentido de que la Mesa podría ser tolerante en algunos casos y pedirle al Edil que redondee y dejarlo explayarse aunque sea un minuto más por fuera del Reglamento. Es una sugerencia solamente para poder relacionarnos mejor.
En segundo lugar, tenemos una nota acá que nos llegó hoy de la Secretaría, donde dice que se suspende la sesión del viernes 9, porque el Director de Rentas, Pablo Ferrari no puede asistir a la Junta y también dice que por tercera vez intentaría coordinar una nueva venida.
Nosotros nos comunicamos con el Director de Rentas y nos dijo que era imposible venir el día 9 y que tal vez en otra oportunidad se podría coordinar asistir a la Junta como estaba propuesto por este Cuerpo. Pero además me manifestó que también en la misma conversación había dicho que estaba dispuesto a que una delegación lo más amplia posible de esta Junta fuera a Montevideo a la Dirección General de Impositiva a mantener una entrevista. Lo curioso es, que esta segunda parte acá en la nota no dice donde él habilita a que esta Junta Departamental se pueda reunir con él en Montevideo.
A mí me parece que si el Director de Rentas estaba dispuesto a recibirnos, en la misma nota no quedaba mal que se pusiera que él habilitaba la posibilidad de un entrevista con una delegación lo más amplia posible.
Solo es eso.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Le damos la palabra al Sr. Secretario General.-

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO).- Sr. Edil, la nota está firmada por mí, fue a pedido del Sr. Presidente que hice esa aclaración, pero el coordinador quedó en coordinar con el resto de las Bancadas la posible ida a Montevideo, ya que él no iba a poder concurrir a la Junta. Eso fue lo que me comunicaron, pero como era muy extenso para poner en la nota, por eso dijimos que más adelante se iba a coordinar eso.-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a cumplir el minuto de silencio en homenaje a Pedro Durán, Julio César García, Mingo Fleitas y Raúl Irigoyen.-

(SE CUMPLE)

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Homenaje a futbolistas floridenses: Sergio Martín Cortelezzi, integrante de la selección uruguaya sub 17, que se consagró Vice Campeón Mundial en México y Rodrigo Pastorini y Facundo Guichón que integraron el plantel aurinegro, Vice Campeón de América. A propuesta del Sr. Edil Departamental Martín Varela y Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca”.-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar entrar en Régimen de Comisión General.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-
Invitamos pasar a Sala a los futbolistas homenajeados y sus familiares.

(INGRESAN A SALA SERGIO CORTELEZZI, RODRIGO PASTORINI Y FACUNDO GUICHON, Y FAMILIARES)

SR. PRESIDENTE.- Les damos la bienvenida y comenzamos con el homenaje al futbolista Sergio Martín Cortelezzi, solicitado por el Sr. Edil Martín Varela.
Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.
Pido disculpas por la voz, estoy un poco disfónico, pero de todas formas vamos a tratar de llevarlo de la mejor manera.
En primera instancia cuando planteamos este homenaje, hace un buen tiempo atrás a Sergio Martín Cortelezzi Ferreira, recién había sido nuestra selección sub 17 vicecampeona, lo cual enaltecía y creíamos de justo tributo que la Junta Departamental, como lo ha hecho en otras instancias, lo homenajeara. En ese mismo instante el compañero Edil Martínez Latorraca tuvo la feliz idea de hacer referencia a dos juveniles que integraron el plantel de peñarol y como peñarolense me enorgullecen, por más que yo solicité hacer un homenaje a un tricolor que con orgullo llevo la camiseta celeste.
Pero es bueno, tal vez para algunos, porque hemos escuchado por ahí en algún medio de prensa algún cuestionamiento hacia la Junta por parte de los homenajes que realizábamos y la Junta ha homenajeado a jóvenes y no tan jóvenes del fútbol y todos los deportes en general, desde la bocha, la natación, ciclismo, voley, handball, etc. Creemos que es necesario justamente resaltar principalmente cuando son jóvenes los que triunfan en una u otra forma, ya sea en el ámbito nacional como en el ámbito local. Porque creemos por sobre todas las cosas que más allá de un triunfo deportivo hay un triunfo personal y familiar y esto es lo que siempre resalto, porque esos son los grandes triunfos que quedan, yo hacía memoria porque lo había perdido desde muy chico a Rodrigo Pastrorini que viajaba en ómnibus a Montevideo acompañado por su madre o a Sergio Martín y también Facundo, entonces uno que viaja seguido a Montevideo, los ve con ese bolsito y el sacrificio de ir a diario a una práctica y volver a sus pagos y hoy tienen el tributo, esa recompensa. No solamente porque están en dos equipos muy grandes de nuestro país sino porque tienen y van a tener el orgullo de vestir la camiseta celeste siempre y cuando hagan las cosas bien. Porque si hay un ejemplo que nuestra selección mayor ha dejado y deben tomar es que se juega en equipo, que se juega en grupo y que primero que nada este grupo de la selección que ganó la Copa América e hizo un buen mundial, ante todo eran muy buenas personas y muy humildes. La humildad hace al hombre más allá de los triunfos.
Yo pedí hacer el homenaje a Sergio Martín –con las disculpas de los demás homenajeados, a los cuales se va a referir el Edil Martínez Latorraca-,  a él me voy y a su familia en el pleno de mi discurso.
El nombre es Sergio Martín Cortelezzi Ferreira, “el pata”, por supuesto que es de nuestra ciudad y uruguayo y por sobre todas las cosas dentro de pocos días, más precisamente el 9 de setiembre va a estar está cumpliendo sus diecisiete años. Esto conlleva a que creo que no debe haber otro joven, por lo menos que yo tenga uso de memoria, que haya debutado en un plantel de primera y todavía hacer un gol en el clásico, que me dolió verdaderamente, pero bueno.
Debutó con tan solo dieciséis años en un amistoso de verano, la Copa Bimbo y le hizo un gol a su archirival  peñarol, pero ha tenido una destacada labor en general y profusa. En el fútbol infantil de Florida en categoría abejitas en River y posteriormente en Nacional en categorías abejitas, grillitos, churrinches, semillas y cebolla, según el suplemento oficial del Diario “El Heraldo” de diciembre de 2007, convirtió en los siete años de fútbol infantil en la temporada local, doscientos ochenta y cinco goles y lo catalogaron en ese diario como el máximo goleador del Baby fútbol de nuestra ciudad. Además convirtió 18 goles en la selección de Florida, en campeonatos nacionales y torneos especiales de distintas ligas en OFI.
En el año 2007 con doce años de edad, en edad de Baby fútbol se integró a la séptima división de nacional convirtiendo tres goles en cinco partidos.
En enero de 2008 participa del torneo Mundialito Tauichi, con Nacional.
En el año 2009, es el goleador del campeonato uruguayo de séptima división y es el capitán de su equipo. En enero de 2009 con la selección de Uruguay obtiene el Mundialito Sub 15 de la Academia Tauichi Aguilera en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, Jugó en el campeonato sudamericano Sub 15 obteniendo el cuarto lugar, también en el 2009.
Fue campeón uruguayo de cuarta división con Nacional y en enero de 2010 juega el torneo internacional de Maldonado con la selección Sub 20 de Uruguay, clasificándose en tercer lugar invictos.
Con Uruguay obtiene el campeonato amistoso en Córdoba-Argentina, en junio de 2010 con la selección Sub 17.
Debuta en primera división en el Club Nacional de Fútbol con quince años, el 25 de julio de 2010, en la final de la Copa Carlos Gardel, ingresando en el segundo tiempo por Santiago (el morro) García.
En diciembre de 2010, con diez días de entrenamiento, juega partidos en el Manchester City en Juveniles Premier Ligue.
En enero de 2011 integra el plantel de Nacional de primera división en la Copa Bimbo, la que ya mencioné. También en enero de 2011 ingresa en el clásico Nacional- Peñarol, convirtiendo el gol de nacional, el primero de él en primera división, con dieciséis años.
En marzo-abril de 2011 es Vice Campeón Sudamericano en Ecuador y en julio de 2011 Vice Campeón del mundo en México.
Sin lugar a dudas, esto es lo que ha hecho Sergio Martín y por lo cual creemos que ya es meritorio el homenaje que le realizamos, pero estos homenajes no deben servir simplemente para recordar lo que has logrado o lo que han logrado ustedes tres, sino para comprometerlos a que sigan trabajando, a que se sigan esforzando, a que sigan en el buen camino, principalmente el de ser jóvenes, de los cuales muchos de nuestros ciudadanos de Florida, jóvenes, toman como ejemplo y por lo tanto, tienen una responsabilidad enorme.
No creemos que les vaya a pesar sobre sus hombros porque tienen la madurez, la capacidad y el acompañamiento de su familia que es un pilar fundamental en la vida de cada uno de los jugadores, principalmente porque no todas son maduras, también hay de las verdes y ahí van no solamente los buenos amigos sino también la familia que es incondicional en estas instancias.
Muchas Gracias Sr. Presidente.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Le concedemos la palabra al Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Muchas gracias Sr. Presidente.
En la vida de nuestra sociedad el poder ponerse la camiseta de cualquier equipo y poder jugar es un honor para cualquier ser humano uruguayo, si además de ponerse la camiseta puede jugar en primera división y competir con cierto nivel el honor es mucho mayor. Pero, si además de eso, algún ser humano uruguayo puede jugar en un cuadro grande y ganar un campeonato o estar cerca de ganarlo es como tocar el cielo con las manos. Pienso que sin perjuicio de las aspiraciones futuras que pueda tener cualquier jugador lo que han podido realizar en esta circunstancia Rodrigo Pastorini y Facundo Guichón para nosotros, que vivimos el fútbol apasionadamente en este pueblo, como lo ha hecho también Sergio Martín Cortelezzi, lo máximo que como hinchas del fútbol podemos aspirar.
Es muy cierto que Atilio Ancheta, Carlos De Lima, Tintiño González fueron en distintas circunstancias campeones del mundo, es muy difícil llegar a esos niveles, pero Florida tiene eso, sin tener un fútbol demasiado importante, ha dado importantes jugadores al fútbol de nuestro País y del mundo. Nosotros conocemos porque vivimos acá en Florida desde hace más de 60 años, conocemos no solamente a los muchachos que hoy homenajeamos, conocemos también a sus padres, sus abuelos y en algún caso a sus bisabuelos. Sabemos de toda esa acumulación de trabajo familiar que hubo para que estos muchachos tengan hoy esta actividad o hicieran esta actividad. De los tres que hoy están acá puedo decir que con el que tengo mayor vínculo futbolístico es con Sergio Martín, quién aprendió a jugar al fútbol en el patio de la Escuela Artigas, personalmente es un orgullo, que más acá o más allá, uno disfruta serenamente.
Pero como soy hombre o he sido hombre de Baby fútbol, he seguido de cerca la campaña de Rodrigo y más de Facundo obviamente, por qué, porque Facundo Guichón es nacido en el mismo núcleo habitacional donde me instalé hace 35 años con mi Sra. y mi hija mayor. Allí nacieron los Guichón-Sisto como también los Martínez Muraciole. Entonces a estos muchachos por razones sentimentales les he seguido su carrera deportiva. Facundo desde muy pequeño pintó ser un muy buen jugador, Rodrigo Pastorini tan buen jugador pintó que cuando era un preadolescente fue a hacer su carrera al Danubio de la capital.
Lamentablemente las selecciones juveniles de Florida no tuvieron la posibilidad de disfrutarlo acá en nuestro medio, pero de cualquier manera llevaron la impronta de su formación inicial, eso que se mama desde la cuna. Fíjense que interesante es el caso de Rodrigo Pastorini, que es con quién tengo menos relación, a pesar que conozco a sus abuelos paternos desde hace 55 años por lo menos, desde que “Pitonga” era novia de Fermín, a quienes conocía pues iba a la casa de mi tío que vivía enfrente a la casa de “Pitonga”. Rodrigo es nieto del mejor jugador de básquetbol que hubo en Florida en todos los tiempos, para nosotros el más formidable jugador de básquetbol don Fermín Pastorini y también era muy buen jugador de fútbol. Lo que sucedía es que era tan bueno jugando al básquetbol que se opacó el jugador de fútbol, y uno de sus hijos fue un gran arquero, como lo fue si lugar a dudas Pablo Pastorini y que saliera un nieto de la capacidad de Rodrigo. Pero no es simplemente salir, sino que es trabajar para llegar a determinada circunstancia y tengo muy claro que esta familia trabajó muchísimo, los he visto a sus padres seguir de cerca la carrera deportiva de Rodrigo. Tampoco podemos creer que en una carrera deportiva todas son flores, hay momentos difíciles, por ejemplo cuando se cumple determinada edad y el contrato no es lo que uno quiere y de repente lo dejan libre en el momento que uno más quiere estar en determinado lugar, en fin, son momentos difíciles de vivir o de pasar. Pero este chico que hizo sus infantiles en Florida y las juveniles en Danubio, que ha tenido la posibilidad de ir a jugar a Italia, que luego aparece como integrante del plantel de Peñarol, integrando el primer equipo de Peñarol, obviamente integrando ese plantel que salió vice-campeón de la Copa Libertadores de América, evidentemente para nosotros, para él y para su familia con seguridad es un gran orgullo.
Lo de Facundo es distinto, es un caso rarísimo como futbolista que hasta diciembre del año 2009 juega en el fútbol de Florida, juega la liguilla en Florida y al año siguiente ya está alternando en la tercera de Peñarol y un año después alterna en el plantel principal, hace poco cuando se realizó el homenaje a Carlos De Lima le pregunté a su contratista (Tejera), que opinión tenía de Guichón, pues uno es parte interesada, por los afectos que uno tiene y los deseos de que le vaya bien y su respuesta fue, Facundo juega muy bien al fútbol y tiene una desventaja con respecto a los demás, que es la formación física, en lo profesional hay un ritmo más intenso, que a los jugadores del interior les cuesta bastante asimilar o llegar, pero que en cuanto lo pueda alcanzar va a andar muy bien, porque condiciones tiene más que suficientes.
El hecho que en un año y poco haya podido integrar el plantel de Peñarol, que haya estado con la posibilidad de integrar la Selección Nacional Sub 20 y luego jugar y estar a la orden  en plantel de Peñarol que estaba participando de la Copa Libertadores de América, me parece que es un premio estupendo para él y para los compañeros que han jugado con él hasta hace poco tiempo acá en Florida. Creo que es un incentivo importante, creo que los muchachos que jugaron con él en la Liguilla en los meses de noviembre y diciembre del año 09 deben tener latente sus pases, sus devoluciones, sus dribling, sus goles al lado de muchachos que siguen jugando en el fútbol de Florida y que estoy seguro que todos aspiran a que él siga creciendo como futbolista y como persona.
También esa gira espectacular que pudieron vivir los dos en Europa, que creo que para cualquier jugador de fútbol es un acontecimiento, una circunstancia querida y deseada y que lamentablemente no todos pueden hacerlo.
El Sr. Edil Martín Varela que se refirió a Sergio Martín Cortelezzi. El hecho de integrar una selección uruguaya y estar ahí en la cúspide, me parece que no es poca cosa, que es una aspiración formidable y que de alguna manera todos estamos tocados y sentimos profundamente esa circunstancia y le deseamos con todo nuestro corazón que ellos triunfen, que estén en los primeros lugares, porque en la medida que ellos lo estén nosotros también –un poco egoístamente-, lo estamos porque son parte de nuestra vida.
No quisiera dejar de decirles que ellos tienen una linda responsabilidad, los tres, porque los tres expresan aspiraciones y el sentir de la ciudadanía floridense, en ustedes los floridenses nos reflejamos y ustedes se reflejan en los floridenses. Todos tenemos un cierto orgullo en sentirlos nombrar por la televisión, por la radio, por lo que se escribe en los diarios porque son nuestra gente, son los que nosotros conocemos no solamente de verlos jugar en la cancha sino de andar por la calle, como en el caso mío, que a Sergio Martín lo vi sentado en el banco de una escuela, jugando en el recreo y a los otros muchachos jugando en el campito, en la cancha de Atlético, en la de Avenida, en el Estadio, en la cancha de cualquier cuadro de fútbol de Florida.
Por eso creo que ustedes tienen una grandísima responsabilidad para crecer como futbolista y como persona para tener la posibilidad de jugar en las mejores condiciones posibles, para lograr los títulos y las conquistas mejores.
Pero no olviden de que ustedes de alguna manera, algunas veces tangencialmente, a veces plenamente representan a la sociedad floridense, son parte de esta sociedad que los tiene a ustedes como guías, como faros, como elementos principales para concretar esas aspiraciones que son de muchísimo tiempo.
No quisiera terminar estas palabras sin recordar a los progenitores de vuestros progenitores, a sus abuelos, porque fue gente que estuvo muy vinculada a muchas áreas del deporte. Yo recuerdo que César Sisto era un tipo que siempre andaba en la vuelta de las más diversas actividades deportivas (ciclismo, fútbol) y creo que él está presente acá, en Facundo está presente César.
Recuerdo a Rubén Cortelezzi, dirigente de primer nivel del Club River Plate de Florida, un tipo que era un señor, preocupado el mejoramiento de la actividad deportiva del departamento y estoy convencido también que en este momento estaría disfrutando plenamente de los éxitos de su nieto. También en la presencia de César y de Rubén tiene que pesar muchísimo las convicciones que ustedes tengan de aquí para salir adelante, para salir triunfantes.
Felizmente Fermín está vivo y creo que ese es un aliciente fundamental para que en este caso particular Rodrigo sepa que tiene un faro, tiene un iluminador de su carrera porque no solamente en el deporte sino en la vida ha dejado una estela fulgurante.
Muchachos, felicitaciones y ojala que estos triunfos no terminen acá sino que sean el comienzo de una serie luminosa de triunfos que nos enorgullezcan a nosotros, a vuestras familias y a ustedes específicamente.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgar Machado.-

SR. MACHADO.- Gracias Sr. Presidente. Buenas noches a esta gente media conocida.
Estos tres jóvenes floridenses tienen más que merecido el homenaje que hoy están recibiendo, por lo tanto saludo la iniciativa de los Ediles Carlos Martínez Latorraca y Martín Varela.
Creo que las razones del homenaje son por demás meritorias, pero hay además otras razones muy importantes que también lo justifican y a las que me voy a referir más adelante.
En primer término ellos son tres representantes de uno de los verdaderos responsables de este cuasi milagroso renacer del fútbol uruguayo, el fútbol infantil. Los tres son productos nacidos y que adquirieron amor por la pelota en las canchitas de que en el pasado era el baby fútbol. Ellos con su talento representan a los miles de niños que todos los días corren detrás de una pelota y son solo una pequeña delegación representativa de ese milagro.
Hoy en el fútbol profesional hay muchos otros chicos floridenses, todos nacidos en nuestro fútbol infantil (Martín Liguera, Marcelo Palau, José Pablo Varela, Javier Cabrera, Fabio Scarone, Marcos Mansulino, Yubert Aguirre), todos ellos ya han jugado en primera o están en el exterior. Después tenemos en inferiores también a Nicolás Pastorini, creo que lo conocen ustedes, el hermano de Rodrigo, Matías Álvarez, Facundo Barceló, Marcos Lavandería, Nicolás Cabrera, Franco Arizeta, Juan Manuel Pereyra, Lucas Rodríguez, Agustín Bruno, Nicolás Yadó y seguramente alguno más que se nos escapó de nuestra frágil memoria.
Nuestros tres homenajeados han ido ganándole despacito y calladamente un lugar en esa jungla en la que se ha convertido nuestro fútbol profesional. Y creemos que es aquí donde está el gran homenaje que hay que hacerles a estos caballeros, que se fueron con apenas trece años a jugar al profesionalismo, llevando únicamente sus suelos a cuestas. Que viajaron primero a diario a la capital dejando en parte a sus amigos y sacrificando también en parte sus estudios, que después se mudaron y se desarraigaron de su casa, de su barrio, de su ciudad y que encima fueron a meterse en medio de esa jungla en la que no se sabe lo que te espera. Lo hicieron con pocas armas, solo llevaron su convicción, su valentía y el apoyo incondicional de la familia y ya han logrado cosas importantes y por eso hoy están en este recinto.
Los tres coincidieron con nuestra llegada a esa actividad incomparable que es el fútbol infantil, allí nos conocimos, bueno, allí los conocí yo, eran chiquititos, poquito tiempo antes usaban pañales, pero desde siempre mostraron el talento innato, ese que no se enseña, el que viene de la cuna.
Rodrigo amagó seguir los pasos de su padre “El Ñoño” y comenzó como arquero, pero rápidamente cambió de puesto y pasó a ser un delantero implacable, que hacía que la Generación 90 de Atlético Florida fuera prácticamente imbatible, para pasar con 13 años al Danubio Fútbol Club.
Pero rápidamente cambió de puesto y pasó a ser un delantero implacable que hacía que la generación 90 de Atlético Florida fuera prácticamente imbatible, para pasar con 13 años al Danubio Fútbol Club. Facundo se inició en Avenida, el cuadro de sus amores para pasar luego a Atlético, donde junto a otros excelentes niños jugadores, conformó la espectacular “Generación 91” del  equipo albiceleste, que yo la sufrí bastante porque dirigía a otro cuadro. Al finalizar el fútbol infantil hizo su etapa juvenil  en el rojiverde del barrio Floridablanca, como bien decía Carlitos.
Sergio, la primera vez no jugó de pañales, porque se los habían sacado hacía un rato, se inició en River para pasar tempranamente a Nacional donde se convirtió, según nuestros datos, en el máximo goleador de la historia, escuchen bien: en el máximo goleador de la historia de la actividad local del fútbol infantil de Florida, con más de 300 goles, recién los referenciaba  Martín, 287 en actividad local, más 18 en la selección de Florida. De Nacional de Florida emigró al tricolor capitalino.
Los tres defendieron excelentes selecciones de Florida de fútbol infantil, Facundo, además –y corríjanme si me equivoco-, es  Campeón del Interior con la Sub 15 y Sub 18 de Florida. Estas historias que parecen cuentos de hadas, tienen detrás un componente de amor, de sacrificios, hay lágrimas, seguramente muchas, pequeñas frustraciones y una pequeña humildad.
Rodrigo, Facundo y Sergio, ustedes representan a los miles y miles que lo han intentado y no lo  han logrado, ustedes representan nuestro sueño, el sueño de los uruguayos que llevamos el fútbol en el alma, ustedes representan la jugada soñada, el gol en la hora, el dejar el alma en la cancha, pero fundamentalmente representan el luchar por lo que soñamos, el no claudicar nunca, el creer en nuestras propias utopías.
Y, aunque es muy poco ante todo lo anterior, todos queremos decirles muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

SR. MATTEO.- Gracias Sr. Presidente.
Felicitaciones a los tres por este reconocimiento de la Junta Departamental, felicitar a los compañeros Ediles que fueron los propulsores de esto. Yo, como futbolero, también como Director Técnico de Babys, con mi poca edad, los he visto a ustedes jugar en las canchas el Baby-fútbol,  desde que Boquita está compitiendo aquí en el Baby de Florida hace 10 años, 10 años dirigiendo en el Baby-fútbol, la verdad es que es un orgullo como Director Técnico del Baby, también ver chiquilines que están triunfando al nivel de ustedes.
También acordarme de esos chiquilines que están jugando que tal vez alguno de ellos es compañero de Cortelezzi, como Fabio Gerardi de Sarandí Grande que está jugando en las inferiores de Nacional, Jhonatan Otero y Luján que también compitieron con ustedes aquí en el Baby de Florida.  Ustedes son un fiel reflejo de todos los chiquilines que hoy están en el Baby, no les quepa la menor duda, chiquilines de la edad de ustedes que hoy, están jugando en el Baby que cada fin de semana que se nombran los jugadores que van a jugar, no les quepa la menor duda que están vichando a ver si alguno de ustedes están, cuándo entran o cuando no entran, porque nosotros lo vivimos en el Baby, lo vivimos todos los fines de semana, estamos metidos de lleno en el Baby-fútbol y sabemos que ellos siempre los están mirando a ustedes y por su mente también se les debe pasar el llegar algún día al lugar de ustedes.
Las felicitaciones mías y de parte de nuestra Bancada, hoy me tocó hablar a mí,  que sigan triunfando que como simpatizante del Baby, dirigente del Baby, es un orgullo para mí estar frente a ustedes. Y qué puedo decirles al ver dos jugadores de Peñarol, que soy “Manya” a muerte, siempre lo dije.
Así que felicitaciones para los tres y que sigan sus triunfos, en el nombre de la Bancada del Partido Colorado y de gente de Sarandí Grande que está hoy porque le dijimos que íbamos a realizar este reconocimiento, Directivos de Boquita, como Gustavo Brasesco, como Bracco amigos de Boquita que me pidieron que les diera su saludo desde Sarandí Grande.
Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente.
Felicito la iniciativa de los colegas Martín Varela y Carlos Martínez Latorraca. Lo mío es desastroso porque son tres gurises, tengo diez años más que ellos y conozco más a los padres    que a ellos.
No los conozco personas pero sí voy a hablar del orgullo que siento como floridense, como  joven, de estas tres figuras que hoy estamos merecidamente homenajeado en la sesión de la fecha. No quiero redundar mucho en lo que ya se ha mencionado, los compañeros que me han antecedido en la palabra, han dicho mucho sobre sus personas, sobre sus familias, pero no quiero dejar pasar por alto algo que mencionó algún compañero Edil, creo que Carlos Martínez y también Edgard Machado, en tanto y en cuanto a que Florida tiene una gran ventaja, que ha sido semillero de muchos jóvenes que hoy nos han brindado alegrías y están triunfando en lo personal y en lo profesional en diferentes partes del  mundo. Recuerdo alguno de los nombres que mencionó el compañero Edgard, como Martín Lugüera, Palau, Marcelo, de quien fui compañero y además agrego también otro nombre como el de Sebastián Viera, que también nos supo representar en la Selección Nacional y lo vienen haciendo a nivel profesional en diferentes partes todos ellos.
Creo que hoy  mayoritariamente, no sé si todos se pusieron de acuerdo en decir que son de Peñarol, pero por lo menos hoy, parecería que somos mayoría, acá y ahora, por lo menos. Pero como “manya” puedo decir que a Sergio Martín lo padecí, pese a que uno trata de minimizar la Copa del Pan Lactal y todo eso, pero un clásico es un clásico y sinceramente no me gustó que nos convirtieran y terminara como todos sabemos que terminó.
A los compañeros “manya”, me alegro de que me representen primero como aurinegro, luego como floridense, claro que más allá de la broma es un orgullo que un floridense  como Sergio Martín Cortelezzi haya sido Sub Campeón nada más y nada menos que del Mundo con nuestra querida Camiseta Celeste.
Es  muy lindo eso que uno siente cuando está mirando un partido de fútbol y el relator dice “el floridense fulano de tal”, sinceramente, es algo que mueve, sobre todo porque como ya también lo mencionaron, uno valora, sabe y conoce a las familias, sabemos del esfuerzo que  hacen cada una de ellas para que los chiquilines lleguen y esas cosas no se trasmiten, esas cosas uno las siente cuando se las menciona o cuando se los recuerda o cuando se los ve.
Entonces creo que este reconocimiento deja un homenaje también para esas familias que apuestan a esto que no debe ser  fácil, como el hecho de que venga un hijo y les plantee que se quiere dedicar al fútbol, ahí entran los miedos que deben ser difíciles de afrontar y asumir. Sin embargo, acá está la muestra de que cuando se quiere, cuando se insiste, no sólo el talento alcanza, sino con la familia que apoya, se logra y ustedes son ejemplo de eso hoy aquí.
Por ende, mi felicitación para estos tres gurises de acá a la vuelta nomás, sigan siendo humildes, yo no soy quien para dar consejos pero eso destaca a los floridenses, o por lo menos a los que yo conozco, que están jugando y triunfando en el mundo, eso los destaca por sobre otros compatriotas.
Sigan transitando este inicio que con su joven edad, ya habrán sabido cosechar, no se mal acostumbren a los triunfos y seguramente lo mejor está por venir.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejo Pérez Balles.-

SR. PÉREZ BALLES.- Gracias Sr. Presidente.
 A mí me pasa algo parecido a lo que manifestó el Edil Costa, conozco más a los padres de ustedes  tres, que a ustedes en sí.
Quiero felicitarlos por la tarea y el desarrollo profesional que han tenido y lo que han logrado como futbolistas y por lo que van a lograr en el futuro. Pastorini es hijo del brillante golero de Atlético, que lo fue durante muchos años, yo le preguntaba al Edil Acosta cuánto años había estado el “Ñoño” como golero de Atlético, porque según mis cálculos habían sido quince años o tal vez más. Al padre de Guichón también lo conozco de giras de ventas por Sarandí Grande. También conozco al padre de Cortelezzi y la mamá fue profesora mía en el liceo. Pero yo cometí un error con Cortelezzi, yo soy fanático de Nacional y en el clásico que lo ponen, yo decía: para qué ponen a este chiquilín tan joven a debutar en un clásico, porque no lo pone en otro partido, pasan unos minutos y mete el gol, me tapó la boca.
Los felicito en serio a todos, por más que sea hincha fanático de Nacional, para los que reclamaban que eran todos de Peñarol acá, no lo somos, pero bueno, como decía felicitarlos a todos más allá de la camiseta que defiendan, que de última son todos cuadros del Uruguay, porque uno más allá o más acá siempre termina hinchando por cuadro uruguayo a la larga.
Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más anotados para el homenaje, vamos a concederles la palabra a los homenajeados, si es que lo quieren hacer. Mientras que se deciden, yo les quiero contar que los anteriores homenajeados futbolistas que hemos tenido en esta casa por esta legislatura son: el “Pato” Ferreri y Juan Carlos De Lima. Son ex futbolistas que nos dejaron algo, esperemos que ustedes nos puedan dar mucho más alegrías que las que ellos nos dejaron. Es algo raro homenajear gente tan joven, que tenga tantos logros y tantas cosas, ojalá puedan opacar en el futuro a estos futbolistas que nos dejaron mucho.
Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PASTORINI.- Buenas noches primero que nada, realmente muy contento y muy agradecido por todas las palabras que hemos recibido, tanto yo como mis compañeros. Un poco recalcar todo eso que han dicho de los valores, del apoyo de la familia, del esfuerzo desde pequeño de ir a Montevideo, una ciudad totalmente distinta a lo que es Florida, encontrarte con compañeros completamente distintos, con culturas distintas a las que tenemos nosotros, con realidades totalmente distintas a las nuestras también, acostumbrarnos a eso y poder sacar toda la fuerza que cada uno tiene dentro adelante y también un poco es el orgullo de nosotros de obtener logros y ver como en la vida de a poco se van cumpliendo los objetivos que uno se traza y está bueno ser reconocido y más que nada por la gente que uno ve todos los días en la calle y que uno convive, como quien dice, con ellos y que desde pequeños han estado a nuestro lado.
De mi parte muchas gracias a todos.-

(APLAUSOS)

SR. CORTELEZZI.- Primero que nada, buenas noches a todos. Agradecemos a todos los Ediles que nos están brindando este homenaje, nos sentimos muy honrados y muy contentos por todo lo que nos han brindado. Y como decía Rodrigo, el esfuerzo que realmente hace el jugador de fútbol, que si bien está haciendo lo que a uno le gusta, hace muchos sacrificios y deja muchas cosas, a la larga recién si le va bien se ven los atributos. Más que nada estar tranquilos y seguir con la humildad de siempre, como decían.
 Nuevamente agradecemos a todos por este homenaje, y estamos muy honrados y muy orgullosos de representar a Florida.
Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. GUICHÓN.- Buenas noches. Recalcando un poco lo que decían ellos, agradecerles, y como decías usted, que si bien este homenaje es merecido o no, que no sea eso nada más, seguir para adelante. Agradecerles a todos los que me apoyaron siempre desde chiquito, no solo ahora que a uno le va bien, agradecer a la familia que está acá, a mí sobrino, que vamos a ver si mañana puedo usar las piernas porque esta inquieto. Decirles que la rivalidad de Nacional y Peñarol no importa, lo importantes es que somos todos floridenses y uruguayos más que nada.
Muchísimas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Como ya se nos iba adelantando el amigo Guichón, lo importante es ser floridense y de alguna manera nosotros sentimos que ustedes pueden ser de buena manera, embajadores de nuestra Florida y es por eso que en cada uno de los pequeños obsequios que les estamos haciendo, va una bandera de Florida, para que si lo tiene a bien, la tengan en ese vestuario, la saquen en alguna cancha cuando están fuera de nuestro Departamento y del Uruguay, que más orgullosos nos hace ver estos colores, ver la albirroja  siempre representada.
Convocamos a los Sres. Ediles Varela, Martínez Latorraca y Matteo, para hacer entrega de los presentes.-

(SE CUMPLE)

SR. PRESIDENTE.- Culminando con este homenaje, le contamos que de regalo también va una lapicera para que firmen muchos autógrafos por ahí.
Muchísimas gracias.
Se pasa a votar un cuarto intermedio, para levantar el régimen de Comisión General y despedir a los homenajeados.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión de Salud y Medio Ambiente: Eleva propuesta tendiente a designar a la Sra. Edila Margot Sisto como representante del Organismo ante la Junta Departamental de Drogas”.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo Ediles anotados se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

Visto: la solicitud cursada por la Junta Departamental de Drogas para que el Organismo se encuentre representado en la misma,
Considerando: que las renuncias presentadas oportunamente por los señores Ediles Departamentales Cosentino y Pérez para desempeñarse en dicha Junta por dificultades personales, se considera que la Sra. Edila Margot Sisto reúne las condiciones necesarias para representar al Cuerpo y así lo ha sugerido la propia Junta de Drogas.-
Atento: a lo expuesto;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- DESÍGNASE a la Sra. Edila Departamental Margot Sisto para que, en representación de este Organismo, actúe en la Junta Departamental de Drogas.-

.-  Notifíquese a la Edila y comuníquese a la citada Junta.-

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Derechos Humanos: Eleva proyecto de convenio a suscribir entre el Organismo y la Universidad de la República tendiente a brindar atención sicológica a presos de los centros de reclusión de Florida”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel De León.-

SR. DE LEÓN.- Gracias Sr. Presidente.
Quiero resaltar dos aspectos, por este convenio que se aprobaría, este acuerdo entre este Organismo y la Universidad de la República, primero me parece importante que la persona privada de libertad tenga la asistencia como toda persona o ser humano necesita en situaciones tan adversas. Creo además, que más allá de la sensibilidad que han en la sociedad hacia los problemas de seguridad que a veces desembocan en tener un resentimiento, una actitud muy negativa hacia las personas privadas de libertad, creo que nosotros como personas representantes del pueblo debemos considerar estas situaciones con mucho cuidado y tratar de tener siempre presente no solo a la persona privada de libertad sino también a toda la familia que tiene alrededor. Por eso es que nuestra vinculación con el patronato en esta gestión de la Comisión de Derechos Humanos ha sido permanente y hoy con mucha alegría vamos a apoyar este convenio.
El otro aspecto que quiero resaltar, es que esto comenzó en el período anterior y la compañera Edila Amanda Della Ventura, fue una de las que tuvo la iniciativa de esta propuesta y por eso me parece que es bueno destacar hoy su actitud positiva a favor de la defensa de los derechos de la gente y por su preocupación permanente por las personas privadas de libertad y sus familiares.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.
Es realmente con mucha alegría que esta noche vamos a votar este convenio. En realidad –como decía el Edil Daniel De León-, esto fue iniciado por la Comisión de Derechos Humanos en el período pasado y nos parece que viene bien que destaquemos cuando estamos tantas veces enfrentados y contraponiendo posiciones, que en este tema hubo en su momento unanimidad en la Comisión y luego unanimidad en el Plenario, para elevar diferentes planteos que tenían que ver con la realidad de los detenidos y que habíamos estado hablando también con el Comisionado Parlamentario el Sr. Garcés y los delegados que vienen mensualmente. Con ellos habíamos visto cuáles eran las necesidades y yo lo he dicho muchas veces, se planteó en la Junta para que fuera a diferentes organismos el planteo de que pudieran atenderse la gente que estaba detenida en la cárcel de Florida, por asistentes sociales, psicólogos, o sea un equipo. Eso se aprobó y llegó supuestamente a diferentes lados y lo enviamos desde aquí para que pasara a tales y cuales lugares sin saber si iba a haber una respuesta, era como un mensaje en una botella tirada al mar que no se sabía dónde llegaba o si alguien iba a responder. La Universidad de la República y la Facultad de Sicología respondieron y manifestaron interés en que eso se pudiera concretar. Vino el año pasado la sicóloga Mariana Folle en dos oportunidades, conversamos con ella sobre cuáles serían los términos de un acuerdo. Posteriormente la Comisión actual de Derechos humanos tomó con fuerza este tema, lo que es bueno decirlo, estuvieron todos de acuerdo en que esta era una buena iniciativa y hoy se puede concretar que nuestra Junta Departamental firme este convenio con la Facultad y que van a empezar a venir en principio para trabajar con las detenidas –según tenemos entendido-, y es una apuesta a que, quienes están privados de libertad no sean desestimados como seres humanos, que apostemos a que puedan rehabilitarse, a reinsertarse en nuestra sociedad y esto puede ser un granito de arena para que se pueda concretar esa aspiración.
Nada más, muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sra. Edila, corresponde entonces pasar a votar el proyecto de resolución que viene de la Comisión de Derechos Humanos.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

VISTO: La iniciativa tendiente brindar atención psicológica a las personas privadas de libertad en los centros de reclusión dependientes del Ministerio del Interior en el Departamento de Florida, así como a sus núcleos familiares.
RESULTANDO: I) Que como consecuencia del intercambio realizado por parte de la Comisión de Derechos Humanos con la Facultad de  Psicología de la Universidad de la República, se elaboró un proyecto de convenio de asistencia conjunta entre la Junta Departamental y la Universidad de la República, a los efectos de atender la problemática de las personas privadas de libertad en nuestro Departamento.
                           II) Que según comunicación recibida por parte de la Secretaría de Relacionamiento y Posgrados de la Facultad de Psicología (Universidad de la República) de fecha 27/7/2011, el texto del Convenio elaborado por dicha Comisión Asesora ha sido aprobado por el Consejo de la Facultad de Psicología, así como por el Consejo Ejecutivo Delegado Académico de la Universidad de la República.
CONSIDERANDO: Que se entiende necesario la aprobación de esta Junta Departamental del texto del Convenio proyectado, autorizando a la Presidencia del organismo a celebrar el convenio con la Universidad de la República en los términos planteados.
ATENTO: A lo expuesto;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA:
RESUELVE:

.- Apruébase el texto del proyecto de convenio de ASISTENCIA CONJUNTA ENTRE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA Y LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA adjunto a la presente.-

.- Autorízase a la Presidencia del organismo a celebrar el mencionado convenio con la Universidad de la República, en los términos planteados.

.- Líbrense las comunicaciones del caso.-

ACUERDO DE ASISTENCIA CONJUNTA ENTRE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA Y LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA – FACULTAD DE PSICOLOGÍA.

En la ciudad de Florida, el día ----- de ---- del año 2011, POR UNA PARTE: La Junta Departamental de Florida, representada por su Presidente, Dr. Marcos Pérez Machado, con domicilio en calle José Enrique Rodó número 3545, ciudad de Florida. Y POR OTRA PARTE: La Universidad de la República, en adelante U.R. Facultad de Psicología, representada por su Rector, Dr. Rodrigo Arocena y el Decano --------, con domicilio en la Avenida 18 de Julio 1824 piso 1, convienen en celebrar lo siguiente:
PRIMERO. Objeto. El objeto del presente Convenio consiste en ofrecer a las personas privadas de libertad en los centros de reclusión dependientes del Ministerio del Interior en el departamento de Florida, así como a sus núcleos familiares, un servicio de referencia para brindar atención psicológica en los niveles de diagnóstico, orientación y apoyo en el marco de la atención integral a la salud, acorde a los niveles de excelencia de un servicio prestado por la Facultad.
SEGUNDO. Obligaciones de la Facultad de Psicología. La Facultad se obliga, con relación a las personas mencionadas en la cláusula primera del presente Convenio, a: a) brindar atención psicológica a personas; b) diagnosticar y valorar, c) asesorar frente a diagnóstico; d) orientar frente a la integración educativa a personas con discapacidad ; e) apoyar frente a la integración laboral.
TERCERO. Obligaciones de la Junta Departamental. La Junta Departamental se compromete al pago de los gastos de locomoción al departamento de Florida que se generen como consecuencia del presente Convenio, abonando en forma quincenal el costo de los pasajes -en línea regular de ómnibus- para el traslado del/los Licenciados en Psicología y/o estudiantes de Psicología que fueren designados por la Facultad para el cumplimiento de las obligaciones enunciadas en la cláusula segunda del presente Convenio.
CUARTO. La Junta Departamental no abonará ninguna contraprestación económica, compensación ni retribución alguna a la Facultad de Psicología ni a los Licenciados en Psicología y/o estudiantes de Psicología que cumplan tareas en el marco del presente Convenio, más allá de la establecida en la cláusula tercera del mismo.
QUINTO. Comisión de Seguimiento. Los signatarios del acuerdo, con la finalidad de evaluar y coordinar la marcha del convenio y eventualmente de introducir los ajustes necesarios en acuerdo de las partes, designarán a dos responsables por cada parte a efectos de consignar una Comisión de Seguimiento la que tendrá como competencia coordinar y evaluar la marcha del servicio, informando a la Junta Departamental y a la Facultad como mínimo cada seis meses.
SEXTO. Plazo. El presente instrumento comenzará a regir a partir de su firma y por doce meses subsiguientes a la misma.
SÉPTIMO. Responsabilidades de la Facultad de Psicología. La Facultad de Psicología asume las responsabilidades emergentes de la relación trabada entre ella y las personas designadas para llevar adelante la ejecución de este Convenio, así como las obligaciones que por la misma pudieran generarse con otros organismos estatales, respecto de las cuales la Junta Departamental es por completo ajena.
OCTAVO. Incumplimiento. El incumplimiento de todas o cualesquiera de las obligaciones a cargo de las partes, dará lugar al inicio, previa constatación del mismo, de los trámites tendientes a la rescisión de este Convenio. Se considerará que alguna de las partes ha incurrido en incumplimiento que amerite la rescisión cuando notificada por escrito de la constatación del mismo, dentro del plazo de 10 (diez) días siguientes no lo rectificara a satisfacción de la parte reclamante, salvo que la conducta verificada implique una acción u omisión no susceptible de rectificación. Serán de aplicación las normas que regulan la sustanciación del procedimiento administrativo que las partes declaran conocer y aceptar (Decreto 500/1991).
NOVENO. Rescisión. En caso de incumplimiento constatado cualquiera de las partes podrá solicitar la rescisión del presente Convenio.
DÉCIMO. Domicilios especiales. Las partes constituyen domicilio a los efectos de este contrato en los indicados como respectivamente suyos en la comparecencia.
DÉCIMOPRIMERO. Comunicaciones. Se da validez al sistema que para las comunicaciones se elija por las partes, el que podrá ser alternativamente mediante fax  o correo electrónico.

Para constancia y en señal de conformidad las partes suscriben dos ejemplares del mismo tenor en el lugar y fecha indicados en la comparecencia.”

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a tratar el cuarto punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Declarar de interés Departamental homenaje al cantautor Néstor Feria”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.
Solicito que la votación se realice en forma nominal, gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles se está votando para realizar la votación en forma nominal.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Se toma votación nominal del cuarto punto.-

AFIRMATIVA:                                                  NEGATIVA:
SR. EDIL VARELA
SR. EDIL BAUER
SRA. EDILA CABRERA
SRA. EDILA MARTIRENA
SR. EDIL MATTEO
SR. EDIL ELIZALDE
SRA. EDILA GOÑI
SR. EDIL MAIDANA
SR. EDIL FERREIRA
SR. EDIL TORRES
SRA. EDILA DELLA VENTURA
SR. EDIL  SANCHEZ
SR. EDIL  MARTÍNEZ
SR. EDIL  MONTAÑO
SRA. EDILA FIGUEREDO
SR. EDIL PÉREZ
SR. EDIL ACOSTA
SR. EDIL AMBROSIO
SR. EDIL STOPINGI
SRA. EDILA PEREIRA
SR. EDIL AMARO
SRA. EDILA CUENCA
SR. EDIL FUENTES
SR. EDIL BARREIRO
SRA. EDILA SISTO
SR. EDIL PEREZ, CONO
SRA. EDILA ALCINA
SRA. EDILA GIANNINI
SR. EDIL DE LEÓN
SR. EDIL PALLEIRO
SR. PRESIDENTE

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31)

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 2767/11 – JDF Lº 12 Fº 39.
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :
Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental” el homenaje que se realizará al cantautor Néstor Feria, el día 25 de setiembre de 2011 en la localidad de Fray Marcos, incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.
Art. 2º.- Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS DE VOTO:

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tienen la palabra los Ediles Montaño y Palleiro.-

SR. EDIL MONTAÑO.- En primer lugar felicitar a la Sociedad nativista Néstor Feria, ya que desde hace mucho tiempo viene realizando este homenaje, sabemos del esfuerzo que hace Pedro Torres y los demás compañeros que allí lo acompañan para la organización  de dicho evento y felicitarlos a su vez por lo que ha sido la reivindicación de una figura de su Fray Marcos natal, que tan importante fue para esa localidad.
En otro orden, recordamos que hay un viejo pedido o solicitud de quienes están trabajando en el tema, para que una calle de Fray Marcos lleve el nombre de Néstor Feria, creemos oportuna la ocasión para que se revea la posibilidad de que se cumpla ese anhelo que ellos tienen a la mayor brevedad posible.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. EDIL PALLEIRO.- Sencillamente para decir que muy pocas veces he votado una declaración de interés departamental tan convencido como en esta oportunidad, porque Néstor Feria, merecía este homenaje y mucho más, fue un hombre de una gran estirpe cultural, por consiguiente, manifestamos nuevamente nuestra satisfacción de poder estar acompañando esta declaración de interés departamental.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, no habiendo más asuntos a tratar se da por finalizada la Sesión.-

(SIENDO LA HORA CERO CON VEINTIOCHO MINUTOS DEL DÍA SEIS DE SETIEMBRE DEL  DOS MIL ONCE, SE DIO POR FINALIZADA LA SESIÓN)

 

Fdo: Dr. MARCOS PÉREZ MACHADO, Presidente; ALEXIS LISSIO IRIGARAY, Secretario General

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente.
Me quiero adherir a las palabras emitidas por los Ediles Cayetano Stopingi, Alejandro Matteo, Martínez Latorraca, sobre la personalidad de Pedro María Durán, compañero de trabajo social en Rotary Club Sarandí Grande. Además pido que estas palabras y las que han sido manifestadas en sala, lleguen a su familia y especialmente un abrazo apretado muy significativo a su Sra. Esposa Raquel Dotta, ella fue mi primera maestra a la cual le debo recuerdos imborrables y muy importantes para mi vida.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.- 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias  Sr. Presidente.
En primer lugar, quiero adherirme a las palabras de de Palleiro con respecto al fallecimiento de García, quien habla fue Coordinador en el gobierno de Amaro y si sabrá lo que fue García para la Junta de Chamizo y para la Intendencia. Lo bueno fue haberle hecho un homenaje en vida, realizado en el gobierno de Arocena, en ese entonces estuvo por esta  Junta Departamental, lo habló todo Palleiro por eso yo solamente quería adherirme a sus palabras.
 Señor Presidente, la Junta parece el programa “Víctimas y victimarios”, se echan las culpas unos a los otros y se siguen desprestigiando, porque primero escuchamos las palabras del Edil Machado, con el cual compartimos casi todo, pero, después otro Edil del Frente sale a ofender otra vez para tratar de armar otro problema, entonces bajemos la pelota todos, no de un lado solo, porque si hay alguien que defendió al Edil Machado fue quien habla y lo voy a seguir  defendiendo pero no ofendiendo y no buscando otro problema más para la Junta Departamental. Porque hablamos de desprestigio, hablamos de que parece que la Junta Departamental de Florida es la dictadura y otro Edil del Frente Amplio sale a insultar otra vez a otros Ediles, es lo mismo. Bajemos todos la pelota porque todos somos culpables, acá no hay uno que se escape de ser responsable y los que estamos hace años en la Junta Departamental, somos los que más tenemos que bajar la pelota. Yo, con el tema de Machado sigo insistiendo en que la Junta se equivoca, y sigo insistiendo que para mí no puede perder Machado –ahora que lo veo sentado-, lo único que va a perder, es un reintegro de gastos que nos sirve a los Ediles para poder salir a buscar soluciones, a buscar inquietudes y tratar de solucionar los problemas de los vecinos.  Hoy es Machado, yo les quiero decir a los Ediles del Partido Nacional que es un antecedente muy peligroso, pero muy peligroso para el futuro con respecto a eso, porque a mí como Edil del interior que vengo y que tengo gastos, que me dejen actuar, que me dejen hablar pero que no me dejen cobrar lo que me corresponde, no está bien. Yo creo que entonces el Partido Nacional tiene que seguir pensando en una posible solución para  levantarle la sanción insólita, monetaria nada más, ahora me doy cuenta, que es donde más pega a un Edil porque somos honorarios y lo único que tenemos son esos reintegros de gastos, me parece que está en forma incorrecta con respecto al Edil Machado. Pero más que eso, les pido a todos los compañeros Ediles y sobre todo a los más veteranos que de aquí en más discutamos sí, porque cada  uno pertenece a un partido diferente con ideas diferentes, pero respetándonos, y no empecemos un Edil colorado a decir que los otros son los malos, y salta otro colorado a agredir, somos iguales. Entonces creo que la actitud de algunos Ediles del Frente Amplio es correcta pero la de otros no lo es, pónganse de acuerdo, porque así, lo que estamos buscando es que en cada sesión de la Junta tengamos un problema y después nos vemos todos involucrados todos en la misma bolsa.
De aquí en más, el Edil que cometa un error o que agreda a los compañeros, que sea nombrado en la radio y en los medios de prensa, ese Edil, pero yo no me voy a sentir representado por lo que hace ese Edil, porque yo tengo la tranquilidad de que cuando hablo algo, lo hablo con respeto y cuando discuto también. Pero no puedo tolerar que nos tilden a todos y sean los mismos Ediles que nos tildan a todos, los que armen problemas.
Entonces, me parece Sr. Presidente que tenemos que bajar la pelota, como se dice vulgarmente, y entrar a discutir políticamente los temas, pero respetándonos, porque todos somos conocidos, todos somos vecinos y no tenemos por qué estar involucrados todos los viernes en un problema por ideologías. Que si me pongo a hablar de ideologías, ya no existen en el país las ideologías, ya no existen, acá existe un solo poder que es el económico y chau, eso se ha visto en todos los gobiernos que han pasado.
Muchas gracias Sr. Presidente.- 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Beatriz Cuenca.-

SRA. CUENCA.- Gracias Sr. Presidente.
En el día de  hoy quería saludar por el día 4 setiembre, “Día de la Secretaria”, a todos los que ejercen esta función y la  honran, de forma muy especial al personal de esta Junta.
La importancia de la labor es como el nombre lo dice: secreta, pero quienes la apreciamos, consideramos un deber destacarla y como en esta instancia, aprovechar la oportunidad para agradecerles y rendirles homenaje.
También, Sr. Presidente, el día 5 -que ya ahora tengo que decir ayer-, de setiembre, se conmemoró el “Día Internacional de la Mujer Indígena”, en forma especial, en el año del bicentenario quiero destacar a dos mujeres. Una,  Guyunusa, mujer que ve violados sus derechos otorgados por la Constitución del 30 que es ésta expatriada involuntariamente por el gobierno de la época y también otra mujer: la China María,  heroína del primer sitio de Paysandú.
El 30 de agosto de 1 811, en esa mañana, Francisco Bicudo, fue enterado por sus centinelas que cautelosamente se acercaba una partida portuguesa de unos 200  hombres comandados por Bentos Manuel Riveiro y Bicudo quiso sorprender al enemigo, salió con sus pocos hombres a la entrada del pueblo. Al parecer los licitamos estaban en la cuchilla, cargó contra ellos, tomándolos por sorpresa y ocasionándoles algunas bajas; aprovechó la confusión y antes de que se rehicieran, volvió a la plaza del pueblo para la defensa: el pueblo de Paysandú. Los portugueses comprendieron su superioridad numérica y enviaron un mensaje para que se rindieran, advirtiendo que si no se entregaban, haría fuego contra todos ellos, conforme la ley militar. La respuesta del valeroso Blandengue fue que disponía de más hombres de los que ellos habían visto para hacerles frente, y que esperaba su ataque.
En vista de esta respuesta los lusitanos atacaron con sus hombres a caballo y se produjo el desigual “Entrevero”, los sitiados se defendieron tanto o más de lo que podían. Muchos de los jinetes quedaron a pié porque fueron muertos los caballos bajo el plomo de los defensores o bajo sus lanzas. Eran cuatro contra uno, al cabo de una hora, los que no habían muerto estaban heridos o se les había acabado las municiones, los vencedores se apropiaron del pueblo.
La  heroicidad de Francisco Bicudo y sus heroicos defensores, inspiró los versos de Leandro Pedro Ipuche: “Allí quedan los cincuenta y de Bicudo se cuenta que al sentir manar la herida, volcó la sangre encendida en el cuenco de la mano, y la arrojó al lusitano como bofetón de vida”.
En medio de un cuadro de muerte y desolación, el  Párroco de la humilde Iglesia cercana, Silverio Martínez, iba inclinándose sobre los cuerpos caídos para darle la bendición cristiana a los que estaban en la puerta de la muerte. Vio un caballo muerto que apretaba a su jinete agonizante, se acercó presuroso en la ayuda del hombre, pero con sorpresa vio que aún, con el arma en la mano, era la india María Abiaré, su esposo, José Abiaré, se había retirado del suelo sanducero para luchar junto a Artigas. Con las pocas fuerzas que le quedaban, elle le explicó: “Mi  hombre está muy lejos con los Patriotas, yo ocupé su lugar.” La China María, como era conocida en el pueblo, vestida con botas gauchas, moría poco después por defender Paysandú.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Amaro.-

SR. AMARO.- Gracias Sr. Presidente.
Yo entiendo las palabras del Sr. Edil Fernández y el espíritu al cual quería arribar él lo comprendo muy bien, pero creo que como se dieron las cosas el Edil Machado tiene todo el derecho de hacer su descargo, porque creo que fue una situación bastante injusta.
Yo quiero terminar esto con una resolución: La Mesa Política y la Bancada de Ediles del Frente Amplio de la Junta Departamental de Florida, ante la resolución de la Junta Departamental del día 23 de agosto de 2011, declara: 1º) Expresar nuestra plena solidaridad con la conducta, el accionar ético y político del compañero Edil Edgar Machado. 2º) Rechazar la resolución del Partido Nacional de sancionar al Edil Edgar Machado basados en hechos que no existieron, haciendo pesar en un desborde de poder, el número de los votos por encima de la verdad.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- Gracias Sr. Presidente.
En primer lugar,  recién se suscitó un hecho que no es bueno que pase en la Junta, como es el hecho de quitarle el audio a un compañero que estaba haciendo uso de la palabra y me parece a mí que los Reglamentos son para cumplirse, estamos de acuerdo, pero también esta el derecho a poder expresarse. Hago esta observación en el sentido de que la Mesa podría ser tolerante en algunos casos y pedirle al Edil que redondee y dejarlo explayarse aunque sea un minuto más por fuera del Reglamento. Es una sugerencia solamente para poder relacionarnos mejor.
En segundo lugar, tenemos una nota acá que nos llegó hoy de la Secretaría, donde dice que se suspende la sesión del viernes 9, porque el Director de Rentas, Pablo Ferrari no puede asistir a la Junta y también dice que por tercera vez intentaría coordinar una nueva venida.
Nosotros nos comunicamos con el Director de Rentas y nos dijo que era imposible venir el día 9 y que tal vez en otra oportunidad se podría coordinar asistir a la Junta como estaba propuesto por este Cuerpo. Pero además me manifestó que también en la misma conversación había dicho que estaba dispuesto a que una delegación lo más amplia posible de esta Junta fuera a Montevideo a la Dirección General de Impositiva a mantener una entrevista. Lo curioso es, que esta segunda parte acá en la nota no dice donde él habilita a que esta Junta Departamental se pueda reunir con él en Montevideo.
A mí me parece que si el Director de Rentas estaba dispuesto a recibirnos, en la misma nota no quedaba mal que se pusiera que él habilitaba la posibilidad de un entrevista con una delegación lo más amplia posible.
Solo es eso.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Le damos la palabra al Sr. Secretario General.-

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO).- Sr. Edil, la nota está firmada por mí, fue a pedido del Sr. Presidente que hice esa aclaración, pero el coordinador quedó en coordinar con el resto de las Bancadas la posible ida a Montevideo, ya que él no iba a poder concurrir a la Junta. Eso fue lo que me comunicaron, pero como era muy extenso para poner en la nota, por eso dijimos que más adelante se iba a coordinar eso.-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a cumplir el minuto de silencio en homenaje a Pedro Durán, Julio César García, Mingo Fleitas y Raúl Irigoyen.-

(SE CUMPLE)

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Homenaje a futbolistas floridenses: Sergio Martín Cortelezzi, integrante de la selección uruguaya sub 17, que se consagró Vice Campeón Mundial en México y Rodrigo Pastorini y Facundo Guichón que integraron el plantel aurinegro, Vice Campeón de América. A propuesta del Sr. Edil Departamental Martín Varela y Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca”.-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar entrar en Régimen de Comisión General.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-
Invitamos pasar a Sala a los futbolistas homenajeados y sus familiares.

(INGRESAN A SALA SERGIO CORTELEZZI, RODRIGO PASTORINI Y FACUNDO GUICHON, Y FAMILIARES)

SR. PRESIDENTE.- Les damos la bienvenida y comenzamos con el homenaje al futbolista Sergio Martín Cortelezzi, solicitado por el Sr. Edil Martín Varela.
Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.
Pido disculpas por la voz, estoy un poco disfónico, pero de todas formas vamos a tratar de llevarlo de la mejor manera.
En primera instancia cuando planteamos este homenaje, hace un buen tiempo atrás a Sergio Martín Cortelezzi Ferreira, recién había sido nuestra selección sub 17 vicecampeona, lo cual enaltecía y creíamos de justo tributo que la Junta Departamental, como lo ha hecho en otras instancias, lo homenajeara. En ese mismo instante el compañero Edil Martínez Latorraca tuvo la feliz idea de hacer referencia a dos juveniles que integraron el plantel de peñarol y como peñarolense me enorgullecen, por más que yo solicité hacer un homenaje a un tricolor que con orgullo llevo la camiseta celeste.
Pero es bueno, tal vez para algunos, porque hemos escuchado por ahí en algún medio de prensa algún cuestionamiento hacia la Junta por parte de los homenajes que realizábamos y la Junta ha homenajeado a jóvenes y no tan jóvenes del fútbol y todos los deportes en general, desde la bocha, la natación, ciclismo, voley, handball, etc. Creemos que es necesario justamente resaltar principalmente cuando son jóvenes los que triunfan en una u otra forma, ya sea en el ámbito nacional como en el ámbito local. Porque creemos por sobre todas las cosas que más allá de un triunfo deportivo hay un triunfo personal y familiar y esto es lo que siempre resalto, porque esos son los grandes triunfos que quedan, yo hacía memoria porque lo había perdido desde muy chico a Rodrigo Pastrorini que viajaba en ómnibus a Montevideo acompañado por su madre o a Sergio Martín y también Facundo, entonces uno que viaja seguido a Montevideo, los ve con ese bolsito y el sacrificio de ir a diario a una práctica y volver a sus pagos y hoy tienen el tributo, esa recompensa. No solamente porque están en dos equipos muy grandes de nuestro país sino porque tienen y van a tener el orgullo de vestir la camiseta celeste siempre y cuando hagan las cosas bien. Porque si hay un ejemplo que nuestra selección mayor ha dejado y deben tomar es que se juega en equipo, que se juega en grupo y que primero que nada este grupo de la selección que ganó la Copa América e hizo un buen mundial, ante todo eran muy buenas personas y muy humildes. La humildad hace al hombre más allá de los triunfos.
Yo pedí hacer el homenaje a Sergio Martín –con las disculpas de los demás homenajeados, a los cuales se va a referir el Edil Martínez Latorraca-,  a él me voy y a su familia en el pleno de mi discurso.
El nombre es Sergio Martín Cortelezzi Ferreira, “el pata”, por supuesto que es de nuestra ciudad y uruguayo y por sobre todas las cosas dentro de pocos días, más precisamente el 9 de setiembre va a estar está cumpliendo sus diecisiete años. Esto conlleva a que creo que no debe haber otro joven, por lo menos que yo tenga uso de memoria, que haya debutado en un plantel de primera y todavía hacer un gol en el clásico, que me dolió verdaderamente, pero bueno.
Debutó con tan solo dieciséis años en un amistoso de verano, la Copa Bimbo y le hizo un gol a su archirival  peñarol, pero ha tenido una destacada labor en general y profusa. En el fútbol infantil de Florida en categoría abejitas en River y posteriormente en Nacional en categorías abejitas, grillitos, churrinches, semillas y cebolla, según el suplemento oficial del Diario “El Heraldo” de diciembre de 2007, convirtió en los siete años de fútbol infantil en la temporada local, doscientos ochenta y cinco goles y lo catalogaron en ese diario como el máximo goleador del Baby fútbol de nuestra ciudad. Además convirtió 18 goles en la selección de Florida, en campeonatos nacionales y torneos especiales de distintas ligas en OFI.
En el año 2007 con doce años de edad, en edad de Baby fútbol se integró a la séptima división de nacional convirtiendo tres goles en cinco partidos.
En enero de 2008 participa del torneo Mundialito Tauichi, con Nacional.
En el año 2009, es el goleador del campeonato uruguayo de séptima división y es el capitán de su equipo. En enero de 2009 con la selección de Uruguay obtiene el Mundialito Sub 15 de la Academia Tauichi Aguilera en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, Jugó en el campeonato sudamericano Sub 15 obteniendo el cuarto lugar, también en el 2009.
Fue campeón uruguayo de cuarta división con Nacional y en enero de 2010 juega el torneo internacional de Maldonado con la selección Sub 20 de Uruguay, clasificándose en tercer lugar invictos.
Con Uruguay obtiene el campeonato amistoso en Córdoba-Argentina, en junio de 2010 con la selección Sub 17.
Debuta en primera división en el Club Nacional de Fútbol con quince años, el 25 de julio de 2010, en la final de la Copa Carlos Gardel, ingresando en el segundo tiempo por Santiago (el morro) García.
En diciembre de 2010, con diez días de entrenamiento, juega partidos en el Manchester City en Juveniles Premier Ligue.
En enero de 2011 integra el plantel de Nacional de primera división en la Copa Bimbo, la que ya mencioné. También en enero de 2011 ingresa en el clásico Nacional- Peñarol, convirtiendo el gol de nacional, el primero de él en primera división, con dieciséis años.
En marzo-abril de 2011 es Vice Campeón Sudamericano en Ecuador y en julio de 2011 Vice Campeón del mundo en México.
Sin lugar a dudas, esto es lo que ha hecho Sergio Martín y por lo cual creemos que ya es meritorio el homenaje que le realizamos, pero estos homenajes no deben servir simplemente para recordar lo que has logrado o lo que han logrado ustedes tres, sino para comprometerlos a que sigan trabajando, a que se sigan esforzando, a que sigan en el buen camino, principalmente el de ser jóvenes, de los cuales muchos de nuestros ciudadanos de Florida, jóvenes, toman como ejemplo y por lo tanto, tienen una responsabilidad enorme.
No creemos que les vaya a pesar sobre sus hombros porque tienen la madurez, la capacidad y el acompañamiento de su familia que es un pilar fundamental en la vida de cada uno de los jugadores, principalmente porque no todas son maduras, también hay de las verdes y ahí van no solamente los buenos amigos sino también la familia que es incondicional en estas instancias.
Muchas Gracias Sr. Presidente.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Le concedemos la palabra al Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Muchas gracias Sr. Presidente.
En la vida de nuestra sociedad el poder ponerse la camiseta de cualquier equipo y poder jugar es un honor para cualquier ser humano uruguayo, si además de ponerse la camiseta puede jugar en primera división y competir con cierto nivel el honor es mucho mayor. Pero, si además de eso, algún ser humano uruguayo puede jugar en un cuadro grande y ganar un campeonato o estar cerca de ganarlo es como tocar el cielo con las manos. Pienso que sin perjuicio de las aspiraciones futuras que pueda tener cualquier jugador lo que han podido realizar en esta circunstancia Rodrigo Pastorini y Facundo Guichón para nosotros, que vivimos el fútbol apasionadamente en este pueblo, como lo ha hecho también Sergio Martín Cortelezzi, lo máximo que como hinchas del fútbol podemos aspirar.
Es muy cierto que Atilio Ancheta, Carlos De Lima, Tintiño González fueron en distintas circunstancias campeones del mundo, es muy difícil llegar a esos niveles, pero Florida tiene eso, sin tener un fútbol demasiado importante, ha dado importantes jugadores al fútbol de nuestro País y del mundo. Nosotros conocemos porque vivimos acá en Florida desde hace más de 60 años, conocemos no solamente a los muchachos que hoy homenajeamos, conocemos también a sus padres, sus abuelos y en algún caso a sus bisabuelos. Sabemos de toda esa acumulación de trabajo familiar que hubo para que estos muchachos tengan hoy esta actividad o hicieran esta actividad. De los tres que hoy están acá puedo decir que con el que tengo mayor vínculo futbolístico es con Sergio Martín, quién aprendió a jugar al fútbol en el patio de la Escuela Artigas, personalmente es un orgullo, que más acá o más allá, uno disfruta serenamente.
Pero como soy hombre o he sido hombre de Baby fútbol, he seguido de cerca la campaña de Rodrigo y más de Facundo obviamente, por qué, porque Facundo Guichón es nacido en el mismo núcleo habitacional donde me instalé hace 35 años con mi Sra. y mi hija mayor. Allí nacieron los Guichón-Sisto como también los Martínez Muraciole. Entonces a estos muchachos por razones sentimentales les he seguido su carrera deportiva. Facundo desde muy pequeño pintó ser un muy buen jugador, Rodrigo Pastorini tan buen jugador pintó que cuando era un preadolescente fue a hacer su carrera al Danubio de la capital.
Lamentablemente las selecciones juveniles de Florida no tuvieron la posibilidad de disfrutarlo acá en nuestro medio, pero de cualquier manera llevaron la impronta de su formación inicial, eso que se mama desde la cuna. Fíjense que interesante es el caso de Rodrigo Pastorini, que es con quién tengo menos relación, a pesar que conozco a sus abuelos paternos desde hace 55 años por lo menos, desde que “Pitonga” era novia de Fermín, a quienes conocía pues iba a la casa de mi tío que vivía enfrente a la casa de “Pitonga”. Rodrigo es nieto del mejor jugador de básquetbol que hubo en Florida en todos los tiempos, para nosotros el más formidable jugador de básquetbol don Fermín Pastorini y también era muy buen jugador de fútbol. Lo que sucedía es que era tan bueno jugando al básquetbol que se opacó el jugador de fútbol, y uno de sus hijos fue un gran arquero, como lo fue si lugar a dudas Pablo Pastorini y que saliera un nieto de la capacidad de Rodrigo. Pero no es simplemente salir, sino que es trabajar para llegar a determinada circunstancia y tengo muy claro que esta familia trabajó muchísimo, los he visto a sus padres seguir de cerca la carrera deportiva de Rodrigo. Tampoco podemos creer que en una carrera deportiva todas son flores, hay momentos difíciles, por ejemplo cuando se cumple determinada edad y el contrato no es lo que uno quiere y de repente lo dejan libre en el momento que uno más quiere estar en determinado lugar, en fin, son momentos difíciles de vivir o de pasar. Pero este chico que hizo sus infantiles en Florida y las juveniles en Danubio, que ha tenido la posibilidad de ir a jugar a Italia, que luego aparece como integrante del plantel de Peñarol, integrando el primer equipo de Peñarol, obviamente integrando ese plantel que salió vice-campeón de la Copa Libertadores de América, evidentemente para nosotros, para él y para su familia con seguridad es un gran orgullo.
Lo de Facundo es distinto, es un caso rarísimo como futbolista que hasta diciembre del año 2009 juega en el fútbol de Florida, juega la liguilla en Florida y al año siguiente ya está alternando en la tercera de Peñarol y un año después alterna en el plantel principal, hace poco cuando se realizó el homenaje a Carlos De Lima le pregunté a su contratista (Tejera), que opinión tenía de Guichón, pues uno es parte interesada, por los afectos que uno tiene y los deseos de que le vaya bien y su respuesta fue, Facundo juega muy bien al fútbol y tiene una desventaja con respecto a los demás, que es la formación física, en lo profesional hay un ritmo más intenso, que a los jugadores del interior les cuesta bastante asimilar o llegar, pero que en cuanto lo pueda alcanzar va a andar muy bien, porque condiciones tiene más que suficientes.
El hecho que en un año y poco haya podido integrar el plantel de Peñarol, que haya estado con la posibilidad de integrar la Selección Nacional Sub 20 y luego jugar y estar a la orden  en plantel de Peñarol que estaba participando de la Copa Libertadores de América, me parece que es un premio estupendo para él y para los compañeros que han jugado con él hasta hace poco tiempo acá en Florida. Creo que es un incentivo importante, creo que los muchachos que jugaron con él en la Liguilla en los meses de noviembre y diciembre del año 09 deben tener latente sus pases, sus devoluciones, sus dribling, sus goles al lado de muchachos que siguen jugando en el fútbol de Florida y que estoy seguro que todos aspiran a que él siga creciendo como futbolista y como persona.
También esa gira espectacular que pudieron vivir los dos en Europa, que creo que para cualquier jugador de fútbol es un acontecimiento, una circunstancia querida y deseada y que lamentablemente no todos pueden hacerlo.
El Sr. Edil Martín Varela que se refirió a Sergio Martín Cortelezzi. El hecho de integrar una selección uruguaya y estar ahí en la cúspide, me parece que no es poca cosa, que es una aspiración formidable y que de alguna manera todos estamos tocados y sentimos profundamente esa circunstancia y le deseamos con todo nuestro corazón que ellos triunfen, que estén en los primeros lugares, porque en la medida que ellos lo estén nosotros también –un poco egoístamente-, lo estamos porque son parte de nuestra vida.
No quisiera dejar de decirles que ellos tienen una linda responsabilidad, los tres, porque los tres expresan aspiraciones y el sentir de la ciudadanía floridense, en ustedes los floridenses nos reflejamos y ustedes se reflejan en los floridenses. Todos tenemos un cierto orgullo en sentirlos nombrar por la televisión, por la radio, por lo que se escribe en los diarios porque son nuestra gente, son los que nosotros conocemos no solamente de verlos jugar en la cancha sino de andar por la calle, como en el caso mío, que a Sergio Martín lo vi sentado en el banco de una escuela, jugando en el recreo y a los otros muchachos jugando en el campito, en la cancha de Atlético, en la de Avenida, en el Estadio, en la cancha de cualquier cuadro de fútbol de Florida.
Por eso creo que ustedes tienen una grandísima responsabilidad para crecer como futbolista y como persona para tener la posibilidad de jugar en las mejores condiciones posibles, para lograr los títulos y las conquistas mejores.
Pero no olviden de que ustedes de alguna manera, algunas veces tangencialmente, a veces plenamente representan a la sociedad floridense, son parte de esta sociedad que los tiene a ustedes como guías, como faros, como elementos principales para concretar esas aspiraciones que son de muchísimo tiempo.
No quisiera terminar estas palabras sin recordar a los progenitores de vuestros progenitores, a sus abuelos, porque fue gente que estuvo muy vinculada a muchas áreas del deporte. Yo recuerdo que César Sisto era un tipo que siempre andaba en la vuelta de las más diversas actividades deportivas (ciclismo, fútbol) y creo que él está presente acá, en Facundo está presente César.
Recuerdo a Rubén Cortelezzi, dirigente de primer nivel del Club River Plate de Florida, un tipo que era un señor, preocupado el mejoramiento de la actividad deportiva del departamento y estoy convencido también que en este momento estaría disfrutando plenamente de los éxitos de su nieto. También en la presencia de César y de Rubén tiene que pesar muchísimo las convicciones que ustedes tengan de aquí para salir adelante, para salir triunfantes.
Felizmente Fermín está vivo y creo que ese es un aliciente fundamental para que en este caso particular Rodrigo sepa que tiene un faro, tiene un iluminador de su carrera porque no solamente en el deporte sino en la vida ha dejado una estela fulgurante.
Muchachos, felicitaciones y ojala que estos triunfos no terminen acá sino que sean el comienzo de una serie luminosa de triunfos que nos enorgullezcan a nosotros, a vuestras familias y a ustedes específicamente.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgar Machado.-

SR. MACHADO.- Gracias Sr. Presidente. Buenas noches a esta gente media conocida.
Estos tres jóvenes floridenses tienen más que merecido el homenaje que hoy están recibiendo, por lo tanto saludo la iniciativa de los Ediles Carlos Martínez Latorraca y Martín Varela.
Creo que las razones del homenaje son por demás meritorias, pero hay además otras razones muy importantes que también lo justifican y a las que me voy a referir más adelante.
En primer término ellos son tres representantes de uno de los verdaderos responsables de este cuasi milagroso renacer del fútbol uruguayo, el fútbol infantil. Los tres son productos nacidos y que adquirieron amor por la pelota en las canchitas de que en el pasado era el baby fútbol. Ellos con su talento representan a los miles de niños que todos los días corren detrás de una pelota y son solo una pequeña delegación representativa de ese milagro.
Hoy en el fútbol profesional hay muchos otros chicos floridenses, todos nacidos en nuestro fútbol infantil (Martín Liguera, Marcelo Palau, José Pablo Varela, Javier Cabrera, Fabio Scarone, Marcos Mansulino, Yubert Aguirre), todos ellos ya han jugado en primera o están en el exterior. Después tenemos en inferiores también a Nicolás Pastorini, creo que lo conocen ustedes, el hermano de Rodrigo, Matías Álvarez, Facundo Barceló, Marcos Lavandería, Nicolás Cabrera, Franco Arizeta, Juan Manuel Pereyra, Lucas Rodríguez, Agustín Bruno, Nicolás Yadó y seguramente alguno más que se nos escapó de nuestra frágil memoria.
Nuestros tres homenajeados han ido ganándole despacito y calladamente un lugar en esa jungla en la que se ha convertido nuestro fútbol profesional. Y creemos que es aquí donde está el gran homenaje que hay que hacerles a estos caballeros, que se fueron con apenas trece años a jugar al profesionalismo, llevando únicamente sus suelos a cuestas. Que viajaron primero a diario a la capital dejando en parte a sus amigos y sacrificando también en parte sus estudios, que después se mudaron y se desarraigaron de su casa, de su barrio, de su ciudad y que encima fueron a meterse en medio de esa jungla en la que no se sabe lo que te espera. Lo hicieron con pocas armas, solo llevaron su convicción, su valentía y el apoyo incondicional de la familia y ya han logrado cosas importantes y por eso hoy están en este recinto.
Los tres coincidieron con nuestra llegada a esa actividad incomparable que es el fútbol infantil, allí nos conocimos, bueno, allí los conocí yo, eran chiquititos, poquito tiempo antes usaban pañales, pero desde siempre mostraron el talento innato, ese que no se enseña, el que viene de la cuna.
Rodrigo amagó seguir los pasos de su padre “El Ñoño” y comenzó como arquero, pero rápidamente cambió de puesto y pasó a ser un delantero implacable, que hacía que la Generación 90 de Atlético Florida fuera prácticamente imbatible, para pasar con 13 años al Danubio Fútbol Club.
Pero rápidamente cambió de puesto y pasó a ser un delantero implacable que hacía que la generación 90 de Atlético Florida fuera prácticamente imbatible, para pasar con 13 años al Danubio Fútbol Club. Facundo se inició en Avenida, el cuadro de sus amores para pasar luego a Atlético, donde junto a otros excelentes niños jugadores, conformó la espectacular “Generación 91” del  equipo albiceleste, que yo la sufrí bastante porque dirigía a otro cuadro. Al finalizar el fútbol infantil hizo su etapa juvenil  en el rojiverde del barrio Floridablanca, como bien decía Carlitos.
Sergio, la primera vez no jugó de pañales, porque se los habían sacado hacía un rato, se inició en River para pasar tempranamente a Nacional donde se convirtió, según nuestros datos, en el máximo goleador de la historia, escuchen bien: en el máximo goleador de la historia de la actividad local del fútbol infantil de Florida, con más de 300 goles, recién los referenciaba  Martín, 287 en actividad local, más 18 en la selección de Florida. De Nacional de Florida emigró al tricolor capitalino.
Los tres defendieron excelentes selecciones de Florida de fútbol infantil, Facundo, además –y corríjanme si me equivoco-, es  Campeón del Interior con la Sub 15 y Sub 18 de Florida. Estas historias que parecen cuentos de hadas, tienen detrás un componente de amor, de sacrificios, hay lágrimas, seguramente muchas, pequeñas frustraciones y una pequeña humildad.
Rodrigo, Facundo y Sergio, ustedes representan a los miles y miles que lo han intentado y no lo  han logrado, ustedes representan nuestro sueño, el sueño de los uruguayos que llevamos el fútbol en el alma, ustedes representan la jugada soñada, el gol en la hora, el dejar el alma en la cancha, pero fundamentalmente representan el luchar por lo que soñamos, el no claudicar nunca, el creer en nuestras propias utopías.
Y, aunque es muy poco ante todo lo anterior, todos queremos decirles muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

SR. MATTEO.- Gracias Sr. Presidente.
Felicitaciones a los tres por este reconocimiento de la Junta Departamental, felicitar a los compañeros Ediles que fueron los propulsores de esto. Yo, como futbolero, también como Director Técnico de Babys, con mi poca edad, los he visto a ustedes jugar en las canchas el Baby-fútbol,  desde que Boquita está compitiendo aquí en el Baby de Florida hace 10 años, 10 años dirigiendo en el Baby-fútbol, la verdad es que es un orgullo como Director Técnico del Baby, también ver chiquilines que están triunfando al nivel de ustedes.
También acordarme de esos chiquilines que están jugando que tal vez alguno de ellos es compañero de Cortelezzi, como Fabio Gerardi de Sarandí Grande que está jugando en las inferiores de Nacional, Jhonatan Otero y Luján que también compitieron con ustedes aquí en el Baby de Florida.  Ustedes son un fiel reflejo de todos los chiquilines que hoy están en el Baby, no les quepa la menor duda, chiquilines de la edad de ustedes que hoy, están jugando en el Baby que cada fin de semana que se nombran los jugadores que van a jugar, no les quepa la menor duda que están vichando a ver si alguno de ustedes están, cuándo entran o cuando no entran, porque nosotros lo vivimos en el Baby, lo vivimos todos los fines de semana, estamos metidos de lleno en el Baby-fútbol y sabemos que ellos siempre los están mirando a ustedes y por su mente también se les debe pasar el llegar algún día al lugar de ustedes.
Las felicitaciones mías y de parte de nuestra Bancada, hoy me tocó hablar a mí,  que sigan triunfando que como simpatizante del Baby, dirigente del Baby, es un orgullo para mí estar frente a ustedes. Y qué puedo decirles al ver dos jugadores de Peñarol, que soy “Manya” a muerte, siempre lo dije.
Así que felicitaciones para los tres y que sigan sus triunfos, en el nombre de la Bancada del Partido Colorado y de gente de Sarandí Grande que está hoy porque le dijimos que íbamos a realizar este reconocimiento, Directivos de Boquita, como Gustavo Brasesco, como Bracco amigos de Boquita que me pidieron que les diera su saludo desde Sarandí Grande.
Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente.
Felicito la iniciativa de los colegas Martín Varela y Carlos Martínez Latorraca. Lo mío es desastroso porque son tres gurises, tengo diez años más que ellos y conozco más a los padres    que a ellos.
No los conozco personas pero sí voy a hablar del orgullo que siento como floridense, como  joven, de estas tres figuras que hoy estamos merecidamente homenajeado en la sesión de la fecha. No quiero redundar mucho en lo que ya se ha mencionado, los compañeros que me han antecedido en la palabra, han dicho mucho sobre sus personas, sobre sus familias, pero no quiero dejar pasar por alto algo que mencionó algún compañero Edil, creo que Carlos Martínez y también Edgard Machado, en tanto y en cuanto a que Florida tiene una gran ventaja, que ha sido semillero de muchos jóvenes que hoy nos han brindado alegrías y están triunfando en lo personal y en lo profesional en diferentes partes del  mundo. Recuerdo alguno de los nombres que mencionó el compañero Edgard, como Martín Lugüera, Palau, Marcelo, de quien fui compañero y además agrego también otro nombre como el de Sebastián Viera, que también nos supo representar en la Selección Nacional y lo vienen haciendo a nivel profesional en diferentes partes todos ellos.
Creo que hoy  mayoritariamente, no sé si todos se pusieron de acuerdo en decir que son de Peñarol, pero por lo menos hoy, parecería que somos mayoría, acá y ahora, por lo menos. Pero como “manya” puedo decir que a Sergio Martín lo padecí, pese a que uno trata de minimizar la Copa del Pan Lactal y todo eso, pero un clásico es un clásico y sinceramente no me gustó que nos convirtieran y terminara como todos sabemos que terminó.
A los compañeros “manya”, me alegro de que me representen primero como aurinegro, luego como floridense, claro que más allá de la broma es un orgullo que un floridense  como Sergio Martín Cortelezzi haya sido Sub Campeón nada más y nada menos que del Mundo con nuestra querida Camiseta Celeste.
Es  muy lindo eso que uno siente cuando está mirando un partido de fútbol y el relator dice “el floridense fulano de tal”, sinceramente, es algo que mueve, sobre todo porque como ya también lo mencionaron, uno valora, sabe y conoce a las familias, sabemos del esfuerzo que  hacen cada una de ellas para que los chiquilines lleguen y esas cosas no se trasmiten, esas cosas uno las siente cuando se las menciona o cuando se los recuerda o cuando se los ve.
Entonces creo que este reconocimiento deja un homenaje también para esas familias que apuestan a esto que no debe ser  fácil, como el hecho de que venga un hijo y les plantee que se quiere dedicar al fútbol, ahí entran los miedos que deben ser difíciles de afrontar y asumir. Sin embargo, acá está la muestra de que cuando se quiere, cuando se insiste, no sólo el talento alcanza, sino con la familia que apoya, se logra y ustedes son ejemplo de eso hoy aquí.
Por ende, mi felicitación para estos tres gurises de acá a la vuelta nomás, sigan siendo humildes, yo no soy quien para dar consejos pero eso destaca a los floridenses, o por lo menos a los que yo conozco, que están jugando y triunfando en el mundo, eso los destaca por sobre otros compatriotas.
Sigan transitando este inicio que con su joven edad, ya habrán sabido cosechar, no se mal acostumbren a los triunfos y seguramente lo mejor está por venir.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejo Pérez Balles.-

SR. PÉREZ BALLES.- Gracias Sr. Presidente.
 A mí me pasa algo parecido a lo que manifestó el Edil Costa, conozco más a los padres de ustedes  tres, que a ustedes en sí.
Quiero felicitarlos por la tarea y el desarrollo profesional que han tenido y lo que han logrado como futbolistas y por lo que van a lograr en el futuro. Pastorini es hijo del brillante golero de Atlético, que lo fue durante muchos años, yo le preguntaba al Edil Acosta cuánto años había estado el “Ñoño” como golero de Atlético, porque según mis cálculos habían sido quince años o tal vez más. Al padre de Guichón también lo conozco de giras de ventas por Sarandí Grande. También conozco al padre de Cortelezzi y la mamá fue profesora mía en el liceo. Pero yo cometí un error con Cortelezzi, yo soy fanático de Nacional y en el clásico que lo ponen, yo decía: para qué ponen a este chiquilín tan joven a debutar en un clásico, porque no lo pone en otro partido, pasan unos minutos y mete el gol, me tapó la boca.
Los felicito en serio a todos, por más que sea hincha fanático de Nacional, para los que reclamaban que eran todos de Peñarol acá, no lo somos, pero bueno, como decía felicitarlos a todos más allá de la camiseta que defiendan, que de última son todos cuadros del Uruguay, porque uno más allá o más acá siempre termina hinchando por cuadro uruguayo a la larga.
Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más anotados para el homenaje, vamos a concederles la palabra a los homenajeados, si es que lo quieren hacer. Mientras que se deciden, yo les quiero contar que los anteriores homenajeados futbolistas que hemos tenido en esta casa por esta legislatura son: el “Pato” Ferreri y Juan Carlos De Lima. Son ex futbolistas que nos dejaron algo, esperemos que ustedes nos puedan dar mucho más alegrías que las que ellos nos dejaron. Es algo raro homenajear gente tan joven, que tenga tantos logros y tantas cosas, ojalá puedan opacar en el futuro a estos futbolistas que nos dejaron mucho.
Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PASTORINI.- Buenas noches primero que nada, realmente muy contento y muy agradecido por todas las palabras que hemos recibido, tanto yo como mis compañeros. Un poco recalcar todo eso que han dicho de los valores, del apoyo de la familia, del esfuerzo desde pequeño de ir a Montevideo, una ciudad totalmente distinta a lo que es Florida, encontrarte con compañeros completamente distintos, con culturas distintas a las que tenemos nosotros, con realidades totalmente distintas a las nuestras también, acostumbrarnos a eso y poder sacar toda la fuerza que cada uno tiene dentro adelante y también un poco es el orgullo de nosotros de obtener logros y ver como en la vida de a poco se van cumpliendo los objetivos que uno se traza y está bueno ser reconocido y más que nada por la gente que uno ve todos los días en la calle y que uno convive, como quien dice, con ellos y que desde pequeños han estado a nuestro lado.
De mi parte muchas gracias a todos.-

(APLAUSOS)

SR. CORTELEZZI.- Primero que nada, buenas noches a todos. Agradecemos a todos los Ediles que nos están brindando este homenaje, nos sentimos muy honrados y muy contentos por todo lo que nos han brindado. Y como decía Rodrigo, el esfuerzo que realmente hace el jugador de fútbol, que si bien está haciendo lo que a uno le gusta, hace muchos sacrificios y deja muchas cosas, a la larga recién si le va bien se ven los atributos. Más que nada estar tranquilos y seguir con la humildad de siempre, como decían.
 Nuevamente agradecemos a todos por este homenaje, y estamos muy honrados y muy orgullosos de representar a Florida.
Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. GUICHÓN.- Buenas noches. Recalcando un poco lo que decían ellos, agradecerles, y como decías usted, que si bien este homenaje es merecido o no, que no sea eso nada más, seguir para adelante. Agradecerles a todos los que me apoyaron siempre desde chiquito, no solo ahora que a uno le va bien, agradecer a la familia que está acá, a mí sobrino, que vamos a ver si mañana puedo usar las piernas porque esta inquieto. Decirles que la rivalidad de Nacional y Peñarol no importa, lo importantes es que somos todos floridenses y uruguayos más que nada.
Muchísimas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Como ya se nos iba adelantando el amigo Guichón, lo importante es ser floridense y de alguna manera nosotros sentimos que ustedes pueden ser de buena manera, embajadores de nuestra Florida y es por eso que en cada uno de los pequeños obsequios que les estamos haciendo, va una bandera de Florida, para que si lo tiene a bien, la tengan en ese vestuario, la saquen en alguna cancha cuando están fuera de nuestro Departamento y del Uruguay, que más orgullosos nos hace ver estos colores, ver la albirroja  siempre representada.
Convocamos a los Sres. Ediles Varela, Martínez Latorraca y Matteo, para hacer entrega de los presentes.-

(SE CUMPLE)

SR. PRESIDENTE.- Culminando con este homenaje, le contamos que de regalo también va una lapicera para que firmen muchos autógrafos por ahí.
Muchísimas gracias.
Se pasa a votar un cuarto intermedio, para levantar el régimen de Comisión General y despedir a los homenajeados.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión de Salud y Medio Ambiente: Eleva propuesta tendiente a designar a la Sra. Edila Margot Sisto como representante del Organismo ante la Junta Departamental de Drogas”.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo Ediles anotados se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

Visto: la solicitud cursada por la Junta Departamental de Drogas para que el Organismo se encuentre representado en la misma,
Considerando: que las renuncias presentadas oportunamente por los señores Ediles Departamentales Cosentino y Pérez para desempeñarse en dicha Junta por dificultades personales, se considera que la Sra. Edila Margot Sisto reúne las condiciones necesarias para representar al Cuerpo y así lo ha sugerido la propia Junta de Drogas.-
Atento: a lo expuesto;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- DESÍGNASE a la Sra. Edila Departamental Margot Sisto para que, en representación de este Organismo, actúe en la Junta Departamental de Drogas.-

.-  Notifíquese a la Edila y comuníquese a la citada Junta.-

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Derechos Humanos: Eleva proyecto de convenio a suscribir entre el Organismo y la Universidad de la República tendiente a brindar atención sicológica a presos de los centros de reclusión de Florida”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel De León.-

SR. DE LEÓN.- Gracias Sr. Presidente.
Quiero resaltar dos aspectos, por este convenio que se aprobaría, este acuerdo entre este Organismo y la Universidad de la República, primero me parece importante que la persona privada de libertad tenga la asistencia como toda persona o ser humano necesita en situaciones tan adversas. Creo además, que más allá de la sensibilidad que han en la sociedad hacia los problemas de seguridad que a veces desembocan en tener un resentimiento, una actitud muy negativa hacia las personas privadas de libertad, creo que nosotros como personas representantes del pueblo debemos considerar estas situaciones con mucho cuidado y tratar de tener siempre presente no solo a la persona privada de libertad sino también a toda la familia que tiene alrededor. Por eso es que nuestra vinculación con el patronato en esta gestión de la Comisión de Derechos Humanos ha sido permanente y hoy con mucha alegría vamos a apoyar este convenio.
El otro aspecto que quiero resaltar, es que esto comenzó en el período anterior y la compañera Edila Amanda Della Ventura, fue una de las que tuvo la iniciativa de esta propuesta y por eso me parece que es bueno destacar hoy su actitud positiva a favor de la defensa de los derechos de la gente y por su preocupación permanente por las personas privadas de libertad y sus familiares.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.
Es realmente con mucha alegría que esta noche vamos a votar este convenio. En realidad –como decía el Edil Daniel De León-, esto fue iniciado por la Comisión de Derechos Humanos en el período pasado y nos parece que viene bien que destaquemos cuando estamos tantas veces enfrentados y contraponiendo posiciones, que en este tema hubo en su momento unanimidad en la Comisión y luego unanimidad en el Plenario, para elevar diferentes planteos que tenían que ver con la realidad de los detenidos y que habíamos estado hablando también con el Comisionado Parlamentario el Sr. Garcés y los delegados que vienen mensualmente. Con ellos habíamos visto cuáles eran las necesidades y yo lo he dicho muchas veces, se planteó en la Junta para que fuera a diferentes organismos el planteo de que pudieran atenderse la gente que estaba detenida en la cárcel de Florida, por asistentes sociales, psicólogos, o sea un equipo. Eso se aprobó y llegó supuestamente a diferentes lados y lo enviamos desde aquí para que pasara a tales y cuales lugares sin saber si iba a haber una respuesta, era como un mensaje en una botella tirada al mar que no se sabía dónde llegaba o si alguien iba a responder. La Universidad de la República y la Facultad de Sicología respondieron y manifestaron interés en que eso se pudiera concretar. Vino el año pasado la sicóloga Mariana Folle en dos oportunidades, conversamos con ella sobre cuáles serían los términos de un acuerdo. Posteriormente la Comisión actual de Derechos humanos tomó con fuerza este tema, lo que es bueno decirlo, estuvieron todos de acuerdo en que esta era una buena iniciativa y hoy se puede concretar que nuestra Junta Departamental firme este convenio con la Facultad y que van a empezar a venir en principio para trabajar con las detenidas –según tenemos entendido-, y es una apuesta a que, quienes están privados de libertad no sean desestimados como seres humanos, que apostemos a que puedan rehabilitarse, a reinsertarse en nuestra sociedad y esto puede ser un granito de arena para que se pueda concretar esa aspiración.
Nada más, muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sra. Edila, corresponde entonces pasar a votar el proyecto de resolución que viene de la Comisión de Derechos Humanos.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

VISTO: La iniciativa tendiente brindar atención psicológica a las personas privadas de libertad en los centros de reclusión dependientes del Ministerio del Interior en el Departamento de Florida, así como a sus núcleos familiares.
RESULTANDO: I) Que como consecuencia del intercambio realizado por parte de la Comisión de Derechos Humanos con la Facultad de  Psicología de la Universidad de la República, se elaboró un proyecto de convenio de asistencia conjunta entre la Junta Departamental y la Universidad de la República, a los efectos de atender la problemática de las personas privadas de libertad en nuestro Departamento.
                           II) Que según comunicación recibida por parte de la Secretaría de Relacionamiento y Posgrados de la Facultad de Psicología (Universidad de la República) de fecha 27/7/2011, el texto del Convenio elaborado por dicha Comisión Asesora ha sido aprobado por el Consejo de la Facultad de Psicología, así como por el Consejo Ejecutivo Delegado Académico de la Universidad de la República.
CONSIDERANDO: Que se entiende necesario la aprobación de esta Junta Departamental del texto del Convenio proyectado, autorizando a la Presidencia del organismo a celebrar el convenio con la Universidad de la República en los términos planteados.
ATENTO: A lo expuesto;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA:
RESUELVE:

.- Apruébase el texto del proyecto de convenio de ASISTENCIA CONJUNTA ENTRE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA Y LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA adjunto a la presente.-

.- Autorízase a la Presidencia del organismo a celebrar el mencionado convenio con la Universidad de la República, en los términos planteados.

.- Líbrense las comunicaciones del caso.-

ACUERDO DE ASISTENCIA CONJUNTA ENTRE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA Y LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA – FACULTAD DE PSICOLOGÍA.

En la ciudad de Florida, el día ----- de ---- del año 2011, POR UNA PARTE: La Junta Departamental de Florida, representada por su Presidente, Dr. Marcos Pérez Machado, con domicilio en calle José Enrique Rodó número 3545, ciudad de Florida. Y POR OTRA PARTE: La Universidad de la República, en adelante U.R. Facultad de Psicología, representada por su Rector, Dr. Rodrigo Arocena y el Decano --------, con domicilio en la Avenida 18 de Julio 1824 piso 1, convienen en celebrar lo siguiente:
PRIMERO. Objeto. El objeto del presente Convenio consiste en ofrecer a las personas privadas de libertad en los centros de reclusión dependientes del Ministerio del Interior en el departamento de Florida, así como a sus núcleos familiares, un servicio de referencia para brindar atención psicológica en los niveles de diagnóstico, orientación y apoyo en el marco de la atención integral a la salud, acorde a los niveles de excelencia de un servicio prestado por la Facultad.
SEGUNDO. Obligaciones de la Facultad de Psicología. La Facultad se obliga, con relación a las personas mencionadas en la cláusula primera del presente Convenio, a: a) brindar atención psicológica a personas; b) diagnosticar y valorar, c) asesorar frente a diagnóstico; d) orientar frente a la integración educativa a personas con discapacidad ; e) apoyar frente a la integración laboral.
TERCERO. Obligaciones de la Junta Departamental. La Junta Departamental se compromete al pago de los gastos de locomoción al departamento de Florida que se generen como consecuencia del presente Convenio, abonando en forma quincenal el costo de los pasajes -en línea regular de ómnibus- para el traslado del/los Licenciados en Psicología y/o estudiantes de Psicología que fueren designados por la Facultad para el cumplimiento de las obligaciones enunciadas en la cláusula segunda del presente Convenio.
CUARTO. La Junta Departamental no abonará ninguna contraprestación económica, compensación ni retribución alguna a la Facultad de Psicología ni a los Licenciados en Psicología y/o estudiantes de Psicología que cumplan tareas en el marco del presente Convenio, más allá de la establecida en la cláusula tercera del mismo.
QUINTO. Comisión de Seguimiento. Los signatarios del acuerdo, con la finalidad de evaluar y coordinar la marcha del convenio y eventualmente de introducir los ajustes necesarios en acuerdo de las partes, designarán a dos responsables por cada parte a efectos de consignar una Comisión de Seguimiento la que tendrá como competencia coordinar y evaluar la marcha del servicio, informando a la Junta Departamental y a la Facultad como mínimo cada seis meses.
SEXTO. Plazo. El presente instrumento comenzará a regir a partir de su firma y por doce meses subsiguientes a la misma.
SÉPTIMO. Responsabilidades de la Facultad de Psicología. La Facultad de Psicología asume las responsabilidades emergentes de la relación trabada entre ella y las personas designadas para llevar adelante la ejecución de este Convenio, así como las obligaciones que por la misma pudieran generarse con otros organismos estatales, respecto de las cuales la Junta Departamental es por completo ajena.
OCTAVO. Incumplimiento. El incumplimiento de todas o cualesquiera de las obligaciones a cargo de las partes, dará lugar al inicio, previa constatación del mismo, de los trámites tendientes a la rescisión de este Convenio. Se considerará que alguna de las partes ha incurrido en incumplimiento que amerite la rescisión cuando notificada por escrito de la constatación del mismo, dentro del plazo de 10 (diez) días siguientes no lo rectificara a satisfacción de la parte reclamante, salvo que la conducta verificada implique una acción u omisión no susceptible de rectificación. Serán de aplicación las normas que regulan la sustanciación del procedimiento administrativo que las partes declaran conocer y aceptar (Decreto 500/1991).
NOVENO. Rescisión. En caso de incumplimiento constatado cualquiera de las partes podrá solicitar la rescisión del presente Convenio.
DÉCIMO. Domicilios especiales. Las partes constituyen domicilio a los efectos de este contrato en los indicados como respectivamente suyos en la comparecencia.
DÉCIMOPRIMERO. Comunicaciones. Se da validez al sistema que para las comunicaciones se elija por las partes, el que podrá ser alternativamente mediante fax  o correo electrónico.

Para constancia y en señal de conformidad las partes suscriben dos ejemplares del mismo tenor en el lugar y fecha indicados en la comparecencia.”

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a tratar el cuarto punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Declarar de interés Departamental homenaje al cantautor Néstor Feria”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.
Solicito que la votación se realice en forma nominal, gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles se está votando para realizar la votación en forma nominal.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Se toma votación nominal del cuarto punto.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente.
Me quiero adherir a las palabras emitidas por los Ediles Cayetano Stopingi, Alejandro Matteo, Martínez Latorraca, sobre la personalidad de Pedro María Durán, compañero de trabajo social en Rotary Club Sarandí Grande. Además pido que estas palabras y las que han sido manifestadas en sala, lleguen a su familia y especialmente un abrazo apretado muy significativo a su Sra. Esposa Raquel Dotta, ella fue mi primera maestra a la cual le debo recuerdos imborrables y muy importantes para mi vida.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.- 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias  Sr. Presidente.
En primer lugar, quiero adherirme a las palabras de de Palleiro con respecto al fallecimiento de García, quien habla fue Coordinador en el gobierno de Amaro y si sabrá lo que fue García para la Junta de Chamizo y para la Intendencia. Lo bueno fue haberle hecho un homenaje en vida, realizado en el gobierno de Arocena, en ese entonces estuvo por esta  Junta Departamental, lo habló todo Palleiro por eso yo solamente quería adherirme a sus palabras.
 Señor Presidente, la Junta parece el programa “Víctimas y victimarios”, se echan las culpas unos a los otros y se siguen desprestigiando, porque primero escuchamos las palabras del Edil Machado, con el cual compartimos casi todo, pero, después otro Edil del Frente sale a ofender otra vez para tratar de armar otro problema, entonces bajemos la pelota todos, no de un lado solo, porque si hay alguien que defendió al Edil Machado fue quien habla y lo voy a seguir  defendiendo pero no ofendiendo y no buscando otro problema más para la Junta Departamental. Porque hablamos de desprestigio, hablamos de que parece que la Junta Departamental de Florida es la dictadura y otro Edil del Frente Amplio sale a insultar otra vez a otros Ediles, es lo mismo. Bajemos todos la pelota porque todos somos culpables, acá no hay uno que se escape de ser responsable y los que estamos hace años en la Junta Departamental, somos los que más tenemos que bajar la pelota. Yo, con el tema de Machado sigo insistiendo en que la Junta se equivoca, y sigo insistiendo que para mí no puede perder Machado –ahora que lo veo sentado-, lo único que va a perder, es un reintegro de gastos que nos sirve a los Ediles para poder salir a buscar soluciones, a buscar inquietudes y tratar de solucionar los problemas de los vecinos.  Hoy es Machado, yo les quiero decir a los Ediles del Partido Nacional que es un antecedente muy peligroso, pero muy peligroso para el futuro con respecto a eso, porque a mí como Edil del interior que vengo y que tengo gastos, que me dejen actuar, que me dejen hablar pero que no me dejen cobrar lo que me corresponde, no está bien. Yo creo que entonces el Partido Nacional tiene que seguir pensando en una posible solución para  levantarle la sanción insólita, monetaria nada más, ahora me doy cuenta, que es donde más pega a un Edil porque somos honorarios y lo único que tenemos son esos reintegros de gastos, me parece que está en forma incorrecta con respecto al Edil Machado. Pero más que eso, les pido a todos los compañeros Ediles y sobre todo a los más veteranos que de aquí en más discutamos sí, porque cada  uno pertenece a un partido diferente con ideas diferentes, pero respetándonos, y no empecemos un Edil colorado a decir que los otros son los malos, y salta otro colorado a agredir, somos iguales. Entonces creo que la actitud de algunos Ediles del Frente Amplio es correcta pero la de otros no lo es, pónganse de acuerdo, porque así, lo que estamos buscando es que en cada sesión de la Junta tengamos un problema y después nos vemos todos involucrados todos en la misma bolsa.
De aquí en más, el Edil que cometa un error o que agreda a los compañeros, que sea nombrado en la radio y en los medios de prensa, ese Edil, pero yo no me voy a sentir representado por lo que hace ese Edil, porque yo tengo la tranquilidad de que cuando hablo algo, lo hablo con respeto y cuando discuto también. Pero no puedo tolerar que nos tilden a todos y sean los mismos Ediles que nos tildan a todos, los que armen problemas.
Entonces, me parece Sr. Presidente que tenemos que bajar la pelota, como se dice vulgarmente, y entrar a discutir políticamente los temas, pero respetándonos, porque todos somos conocidos, todos somos vecinos y no tenemos por qué estar involucrados todos los viernes en un problema por ideologías. Que si me pongo a hablar de ideologías, ya no existen en el país las ideologías, ya no existen, acá existe un solo poder que es el económico y chau, eso se ha visto en todos los gobiernos que han pasado.
Muchas gracias Sr. Presidente.- 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Beatriz Cuenca.-

SRA. CUENCA.- Gracias Sr. Presidente.
En el día de  hoy quería saludar por el día 4 setiembre, “Día de la Secretaria”, a todos los que ejercen esta función y la  honran, de forma muy especial al personal de esta Junta.
La importancia de la labor es como el nombre lo dice: secreta, pero quienes la apreciamos, consideramos un deber destacarla y como en esta instancia, aprovechar la oportunidad para agradecerles y rendirles homenaje.
También, Sr. Presidente, el día 5 -que ya ahora tengo que decir ayer-, de setiembre, se conmemoró el “Día Internacional de la Mujer Indígena”, en forma especial, en el año del bicentenario quiero destacar a dos mujeres. Una,  Guyunusa, mujer que ve violados sus derechos otorgados por la Constitución del 30 que es ésta expatriada involuntariamente por el gobierno de la época y también otra mujer: la China María,  heroína del primer sitio de Paysandú.
El 30 de agosto de 1 811, en esa mañana, Francisco Bicudo, fue enterado por sus centinelas que cautelosamente se acercaba una partida portuguesa de unos 200  hombres comandados por Bentos Manuel Riveiro y Bicudo quiso sorprender al enemigo, salió con sus pocos hombres a la entrada del pueblo. Al parecer los licitamos estaban en la cuchilla, cargó contra ellos, tomándolos por sorpresa y ocasionándoles algunas bajas; aprovechó la confusión y antes de que se rehicieran, volvió a la plaza del pueblo para la defensa: el pueblo de Paysandú. Los portugueses comprendieron su superioridad numérica y enviaron un mensaje para que se rindieran, advirtiendo que si no se entregaban, haría fuego contra todos ellos, conforme la ley militar. La respuesta del valeroso Blandengue fue que disponía de más hombres de los que ellos habían visto para hacerles frente, y que esperaba su ataque.
En vista de esta respuesta los lusitanos atacaron con sus hombres a caballo y se produjo el desigual “Entrevero”, los sitiados se defendieron tanto o más de lo que podían. Muchos de los jinetes quedaron a pié porque fueron muertos los caballos bajo el plomo de los defensores o bajo sus lanzas. Eran cuatro contra uno, al cabo de una hora, los que no habían muerto estaban heridos o se les había acabado las municiones, los vencedores se apropiaron del pueblo.
La  heroicidad de Francisco Bicudo y sus heroicos defensores, inspiró los versos de Leandro Pedro Ipuche: “Allí quedan los cincuenta y de Bicudo se cuenta que al sentir manar la herida, volcó la sangre encendida en el cuenco de la mano, y la arrojó al lusitano como bofetón de vida”.
En medio de un cuadro de muerte y desolación, el  Párroco de la humilde Iglesia cercana, Silverio Martínez, iba inclinándose sobre los cuerpos caídos para darle la bendición cristiana a los que estaban en la puerta de la muerte. Vio un caballo muerto que apretaba a su jinete agonizante, se acercó presuroso en la ayuda del hombre, pero con sorpresa vio que aún, con el arma en la mano, era la india María Abiaré, su esposo, José Abiaré, se había retirado del suelo sanducero para luchar junto a Artigas. Con las pocas fuerzas que le quedaban, elle le explicó: “Mi  hombre está muy lejos con los Patriotas, yo ocupé su lugar.” La China María, como era conocida en el pueblo, vestida con botas gauchas, moría poco después por defender Paysandú.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Amaro.-

SR. AMARO.- Gracias Sr. Presidente.
Yo entiendo las palabras del Sr. Edil Fernández y el espíritu al cual quería arribar él lo comprendo muy bien, pero creo que como se dieron las cosas el Edil Machado tiene todo el derecho de hacer su descargo, porque creo que fue una situación bastante injusta.
Yo quiero terminar esto con una resolución: La Mesa Política y la Bancada de Ediles del Frente Amplio de la Junta Departamental de Florida, ante la resolución de la Junta Departamental del día 23 de agosto de 2011, declara: 1º) Expresar nuestra plena solidaridad con la conducta, el accionar ético y político del compañero Edil Edgar Machado. 2º) Rechazar la resolución del Partido Nacional de sancionar al Edil Edgar Machado basados en hechos que no existieron, haciendo pesar en un desborde de poder, el número de los votos por encima de la verdad.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- Gracias Sr. Presidente.
En primer lugar,  recién se suscitó un hecho que no es bueno que pase en la Junta, como es el hecho de quitarle el audio a un compañero que estaba haciendo uso de la palabra y me parece a mí que los Reglamentos son para cumplirse, estamos de acuerdo, pero también esta el derecho a poder expresarse. Hago esta observación en el sentido de que la Mesa podría ser tolerante en algunos casos y pedirle al Edil que redondee y dejarlo explayarse aunque sea un minuto más por fuera del Reglamento. Es una sugerencia solamente para poder relacionarnos mejor.
En segundo lugar, tenemos una nota acá que nos llegó hoy de la Secretaría, donde dice que se suspende la sesión del viernes 9, porque el Director de Rentas, Pablo Ferrari no puede asistir a la Junta y también dice que por tercera vez intentaría coordinar una nueva venida.
Nosotros nos comunicamos con el Director de Rentas y nos dijo que era imposible venir el día 9 y que tal vez en otra oportunidad se podría coordinar asistir a la Junta como estaba propuesto por este Cuerpo. Pero además me manifestó que también en la misma conversación había dicho que estaba dispuesto a que una delegación lo más amplia posible de esta Junta fuera a Montevideo a la Dirección General de Impositiva a mantener una entrevista. Lo curioso es, que esta segunda parte acá en la nota no dice donde él habilita a que esta Junta Departamental se pueda reunir con él en Montevideo.
A mí me parece que si el Director de Rentas estaba dispuesto a recibirnos, en la misma nota no quedaba mal que se pusiera que él habilitaba la posibilidad de un entrevista con una delegación lo más amplia posible.
Solo es eso.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Le damos la palabra al Sr. Secretario General.-

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO).- Sr. Edil, la nota está firmada por mí, fue a pedido del Sr. Presidente que hice esa aclaración, pero el coordinador quedó en coordinar con el resto de las Bancadas la posible ida a Montevideo, ya que él no iba a poder concurrir a la Junta. Eso fue lo que me comunicaron, pero como era muy extenso para poner en la nota, por eso dijimos que más adelante se iba a coordinar eso.-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a cumplir el minuto de silencio en homenaje a Pedro Durán, Julio César García, Mingo Fleitas y Raúl Irigoyen.-

(SE CUMPLE)

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Homenaje a futbolistas floridenses: Sergio Martín Cortelezzi, integrante de la selección uruguaya sub 17, que se consagró Vice Campeón Mundial en México y Rodrigo Pastorini y Facundo Guichón que integraron el plantel aurinegro, Vice Campeón de América. A propuesta del Sr. Edil Departamental Martín Varela y Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca”.-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar entrar en Régimen de Comisión General.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-
Invitamos pasar a Sala a los futbolistas homenajeados y sus familiares.

(INGRESAN A SALA SERGIO CORTELEZZI, RODRIGO PASTORINI Y FACUNDO GUICHON, Y FAMILIARES)

SR. PRESIDENTE.- Les damos la bienvenida y comenzamos con el homenaje al futbolista Sergio Martín Cortelezzi, solicitado por el Sr. Edil Martín Varela.
Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.
Pido disculpas por la voz, estoy un poco disfónico, pero de todas formas vamos a tratar de llevarlo de la mejor manera.
En primera instancia cuando planteamos este homenaje, hace un buen tiempo atrás a Sergio Martín Cortelezzi Ferreira, recién había sido nuestra selección sub 17 vicecampeona, lo cual enaltecía y creíamos de justo tributo que la Junta Departamental, como lo ha hecho en otras instancias, lo homenajeara. En ese mismo instante el compañero Edil Martínez Latorraca tuvo la feliz idea de hacer referencia a dos juveniles que integraron el plantel de peñarol y como peñarolense me enorgullecen, por más que yo solicité hacer un homenaje a un tricolor que con orgullo llevo la camiseta celeste.
Pero es bueno, tal vez para algunos, porque hemos escuchado por ahí en algún medio de prensa algún cuestionamiento hacia la Junta por parte de los homenajes que realizábamos y la Junta ha homenajeado a jóvenes y no tan jóvenes del fútbol y todos los deportes en general, desde la bocha, la natación, ciclismo, voley, handball, etc. Creemos que es necesario justamente resaltar principalmente cuando son jóvenes los que triunfan en una u otra forma, ya sea en el ámbito nacional como en el ámbito local. Porque creemos por sobre todas las cosas que más allá de un triunfo deportivo hay un triunfo personal y familiar y esto es lo que siempre resalto, porque esos son los grandes triunfos que quedan, yo hacía memoria porque lo había perdido desde muy chico a Rodrigo Pastrorini que viajaba en ómnibus a Montevideo acompañado por su madre o a Sergio Martín y también Facundo, entonces uno que viaja seguido a Montevideo, los ve con ese bolsito y el sacrificio de ir a diario a una práctica y volver a sus pagos y hoy tienen el tributo, esa recompensa. No solamente porque están en dos equipos muy grandes de nuestro país sino porque tienen y van a tener el orgullo de vestir la camiseta celeste siempre y cuando hagan las cosas bien. Porque si hay un ejemplo que nuestra selección mayor ha dejado y deben tomar es que se juega en equipo, que se juega en grupo y que primero que nada este grupo de la selección que ganó la Copa América e hizo un buen mundial, ante todo eran muy buenas personas y muy humildes. La humildad hace al hombre más allá de los triunfos.
Yo pedí hacer el homenaje a Sergio Martín –con las disculpas de los demás homenajeados, a los cuales se va a referir el Edil Martínez Latorraca-,  a él me voy y a su familia en el pleno de mi discurso.
El nombre es Sergio Martín Cortelezzi Ferreira, “el pata”, por supuesto que es de nuestra ciudad y uruguayo y por sobre todas las cosas dentro de pocos días, más precisamente el 9 de setiembre va a estar está cumpliendo sus diecisiete años. Esto conlleva a que creo que no debe haber otro joven, por lo menos que yo tenga uso de memoria, que haya debutado en un plantel de primera y todavía hacer un gol en el clásico, que me dolió verdaderamente, pero bueno.
Debutó con tan solo dieciséis años en un amistoso de verano, la Copa Bimbo y le hizo un gol a su archirival  peñarol, pero ha tenido una destacada labor en general y profusa. En el fútbol infantil de Florida en categoría abejitas en River y posteriormente en Nacional en categorías abejitas, grillitos, churrinches, semillas y cebolla, según el suplemento oficial del Diario “El Heraldo” de diciembre de 2007, convirtió en los siete años de fútbol infantil en la temporada local, doscientos ochenta y cinco goles y lo catalogaron en ese diario como el máximo goleador del Baby fútbol de nuestra ciudad. Además convirtió 18 goles en la selección de Florida, en campeonatos nacionales y torneos especiales de distintas ligas en OFI.
En el año 2007 con doce años de edad, en edad de Baby fútbol se integró a la séptima división de nacional convirtiendo tres goles en cinco partidos.
En enero de 2008 participa del torneo Mundialito Tauichi, con Nacional.
En el año 2009, es el goleador del campeonato uruguayo de séptima división y es el capitán de su equipo. En enero de 2009 con la selección de Uruguay obtiene el Mundialito Sub 15 de la Academia Tauichi Aguilera en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, Jugó en el campeonato sudamericano Sub 15 obteniendo el cuarto lugar, también en el 2009.
Fue campeón uruguayo de cuarta división con Nacional y en enero de 2010 juega el torneo internacional de Maldonado con la selección Sub 20 de Uruguay, clasificándose en tercer lugar invictos.
Con Uruguay obtiene el campeonato amistoso en Córdoba-Argentina, en junio de 2010 con la selección Sub 17.
Debuta en primera división en el Club Nacional de Fútbol con quince años, el 25 de julio de 2010, en la final de la Copa Carlos Gardel, ingresando en el segundo tiempo por Santiago (el morro) García.
En diciembre de 2010, con diez días de entrenamiento, juega partidos en el Manchester City en Juveniles Premier Ligue.
En enero de 2011 integra el plantel de Nacional de primera división en la Copa Bimbo, la que ya mencioné. También en enero de 2011 ingresa en el clásico Nacional- Peñarol, convirtiendo el gol de nacional, el primero de él en primera división, con dieciséis años.
En marzo-abril de 2011 es Vice Campeón Sudamericano en Ecuador y en julio de 2011 Vice Campeón del mundo en México.
Sin lugar a dudas, esto es lo que ha hecho Sergio Martín y por lo cual creemos que ya es meritorio el homenaje que le realizamos, pero estos homenajes no deben servir simplemente para recordar lo que has logrado o lo que han logrado ustedes tres, sino para comprometerlos a que sigan trabajando, a que se sigan esforzando, a que sigan en el buen camino, principalmente el de ser jóvenes, de los cuales muchos de nuestros ciudadanos de Florida, jóvenes, toman como ejemplo y por lo tanto, tienen una responsabilidad enorme.
No creemos que les vaya a pesar sobre sus hombros porque tienen la madurez, la capacidad y el acompañamiento de su familia que es un pilar fundamental en la vida de cada uno de los jugadores, principalmente porque no todas son maduras, también hay de las verdes y ahí van no solamente los buenos amigos sino también la familia que es incondicional en estas instancias.
Muchas Gracias Sr. Presidente.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Le concedemos la palabra al Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Muchas gracias Sr. Presidente.
En la vida de nuestra sociedad el poder ponerse la camiseta de cualquier equipo y poder jugar es un honor para cualquier ser humano uruguayo, si además de ponerse la camiseta puede jugar en primera división y competir con cierto nivel el honor es mucho mayor. Pero, si además de eso, algún ser humano uruguayo puede jugar en un cuadro grande y ganar un campeonato o estar cerca de ganarlo es como tocar el cielo con las manos. Pienso que sin perjuicio de las aspiraciones futuras que pueda tener cualquier jugador lo que han podido realizar en esta circunstancia Rodrigo Pastorini y Facundo Guichón para nosotros, que vivimos el fútbol apasionadamente en este pueblo, como lo ha hecho también Sergio Martín Cortelezzi, lo máximo que como hinchas del fútbol podemos aspirar.
Es muy cierto que Atilio Ancheta, Carlos De Lima, Tintiño González fueron en distintas circunstancias campeones del mundo, es muy difícil llegar a esos niveles, pero Florida tiene eso, sin tener un fútbol demasiado importante, ha dado importantes jugadores al fútbol de nuestro País y del mundo. Nosotros conocemos porque vivimos acá en Florida desde hace más de 60 años, conocemos no solamente a los muchachos que hoy homenajeamos, conocemos también a sus padres, sus abuelos y en algún caso a sus bisabuelos. Sabemos de toda esa acumulación de trabajo familiar que hubo para que estos muchachos tengan hoy esta actividad o hicieran esta actividad. De los tres que hoy están acá puedo decir que con el que tengo mayor vínculo futbolístico es con Sergio Martín, quién aprendió a jugar al fútbol en el patio de la Escuela Artigas, personalmente es un orgullo, que más acá o más allá, uno disfruta serenamente.
Pero como soy hombre o he sido hombre de Baby fútbol, he seguido de cerca la campaña de Rodrigo y más de Facundo obviamente, por qué, porque Facundo Guichón es nacido en el mismo núcleo habitacional donde me instalé hace 35 años con mi Sra. y mi hija mayor. Allí nacieron los Guichón-Sisto como también los Martínez Muraciole. Entonces a estos muchachos por razones sentimentales les he seguido su carrera deportiva. Facundo desde muy pequeño pintó ser un muy buen jugador, Rodrigo Pastorini tan buen jugador pintó que cuando era un preadolescente fue a hacer su carrera al Danubio de la capital.
Lamentablemente las selecciones juveniles de Florida no tuvieron la posibilidad de disfrutarlo acá en nuestro medio, pero de cualquier manera llevaron la impronta de su formación inicial, eso que se mama desde la cuna. Fíjense que interesante es el caso de Rodrigo Pastorini, que es con quién tengo menos relación, a pesar que conozco a sus abuelos paternos desde hace 55 años por lo menos, desde que “Pitonga” era novia de Fermín, a quienes conocía pues iba a la casa de mi tío que vivía enfrente a la casa de “Pitonga”. Rodrigo es nieto del mejor jugador de básquetbol que hubo en Florida en todos los tiempos, para nosotros el más formidable jugador de básquetbol don Fermín Pastorini y también era muy buen jugador de fútbol. Lo que sucedía es que era tan bueno jugando al básquetbol que se opacó el jugador de fútbol, y uno de sus hijos fue un gran arquero, como lo fue si lugar a dudas Pablo Pastorini y que saliera un nieto de la capacidad de Rodrigo. Pero no es simplemente salir, sino que es trabajar para llegar a determinada circunstancia y tengo muy claro que esta familia trabajó muchísimo, los he visto a sus padres seguir de cerca la carrera deportiva de Rodrigo. Tampoco podemos creer que en una carrera deportiva todas son flores, hay momentos difíciles, por ejemplo cuando se cumple determinada edad y el contrato no es lo que uno quiere y de repente lo dejan libre en el momento que uno más quiere estar en determinado lugar, en fin, son momentos difíciles de vivir o de pasar. Pero este chico que hizo sus infantiles en Florida y las juveniles en Danubio, que ha tenido la posibilidad de ir a jugar a Italia, que luego aparece como integrante del plantel de Peñarol, integrando el primer equipo de Peñarol, obviamente integrando ese plantel que salió vice-campeón de la Copa Libertadores de América, evidentemente para nosotros, para él y para su familia con seguridad es un gran orgullo.
Lo de Facundo es distinto, es un caso rarísimo como futbolista que hasta diciembre del año 2009 juega en el fútbol de Florida, juega la liguilla en Florida y al año siguiente ya está alternando en la tercera de Peñarol y un año después alterna en el plantel principal, hace poco cuando se realizó el homenaje a Carlos De Lima le pregunté a su contratista (Tejera), que opinión tenía de Guichón, pues uno es parte interesada, por los afectos que uno tiene y los deseos de que le vaya bien y su respuesta fue, Facundo juega muy bien al fútbol y tiene una desventaja con respecto a los demás, que es la formación física, en lo profesional hay un ritmo más intenso, que a los jugadores del interior les cuesta bastante asimilar o llegar, pero que en cuanto lo pueda alcanzar va a andar muy bien, porque condiciones tiene más que suficientes.
El hecho que en un año y poco haya podido integrar el plantel de Peñarol, que haya estado con la posibilidad de integrar la Selección Nacional Sub 20 y luego jugar y estar a la orden  en plantel de Peñarol que estaba participando de la Copa Libertadores de América, me parece que es un premio estupendo para él y para los compañeros que han jugado con él hasta hace poco tiempo acá en Florida. Creo que es un incentivo importante, creo que los muchachos que jugaron con él en la Liguilla en los meses de noviembre y diciembre del año 09 deben tener latente sus pases, sus devoluciones, sus dribling, sus goles al lado de muchachos que siguen jugando en el fútbol de Florida y que estoy seguro que todos aspiran a que él siga creciendo como futbolista y como persona.
También esa gira espectacular que pudieron vivir los dos en Europa, que creo que para cualquier jugador de fútbol es un acontecimiento, una circunstancia querida y deseada y que lamentablemente no todos pueden hacerlo.
El Sr. Edil Martín Varela que se refirió a Sergio Martín Cortelezzi. El hecho de integrar una selección uruguaya y estar ahí en la cúspide, me parece que no es poca cosa, que es una aspiración formidable y que de alguna manera todos estamos tocados y sentimos profundamente esa circunstancia y le deseamos con todo nuestro corazón que ellos triunfen, que estén en los primeros lugares, porque en la medida que ellos lo estén nosotros también –un poco egoístamente-, lo estamos porque son parte de nuestra vida.
No quisiera dejar de decirles que ellos tienen una linda responsabilidad, los tres, porque los tres expresan aspiraciones y el sentir de la ciudadanía floridense, en ustedes los floridenses nos reflejamos y ustedes se reflejan en los floridenses. Todos tenemos un cierto orgullo en sentirlos nombrar por la televisión, por la radio, por lo que se escribe en los diarios porque son nuestra gente, son los que nosotros conocemos no solamente de verlos jugar en la cancha sino de andar por la calle, como en el caso mío, que a Sergio Martín lo vi sentado en el banco de una escuela, jugando en el recreo y a los otros muchachos jugando en el campito, en la cancha de Atlético, en la de Avenida, en el Estadio, en la cancha de cualquier cuadro de fútbol de Florida.
Por eso creo que ustedes tienen una grandísima responsabilidad para crecer como futbolista y como persona para tener la posibilidad de jugar en las mejores condiciones posibles, para lograr los títulos y las conquistas mejores.
Pero no olviden de que ustedes de alguna manera, algunas veces tangencialmente, a veces plenamente representan a la sociedad floridense, son parte de esta sociedad que los tiene a ustedes como guías, como faros, como elementos principales para concretar esas aspiraciones que son de muchísimo tiempo.
No quisiera terminar estas palabras sin recordar a los progenitores de vuestros progenitores, a sus abuelos, porque fue gente que estuvo muy vinculada a muchas áreas del deporte. Yo recuerdo que César Sisto era un tipo que siempre andaba en la vuelta de las más diversas actividades deportivas (ciclismo, fútbol) y creo que él está presente acá, en Facundo está presente César.
Recuerdo a Rubén Cortelezzi, dirigente de primer nivel del Club River Plate de Florida, un tipo que era un señor, preocupado el mejoramiento de la actividad deportiva del departamento y estoy convencido también que en este momento estaría disfrutando plenamente de los éxitos de su nieto. También en la presencia de César y de Rubén tiene que pesar muchísimo las convicciones que ustedes tengan de aquí para salir adelante, para salir triunfantes.
Felizmente Fermín está vivo y creo que ese es un aliciente fundamental para que en este caso particular Rodrigo sepa que tiene un faro, tiene un iluminador de su carrera porque no solamente en el deporte sino en la vida ha dejado una estela fulgurante.
Muchachos, felicitaciones y ojala que estos triunfos no terminen acá sino que sean el comienzo de una serie luminosa de triunfos que nos enorgullezcan a nosotros, a vuestras familias y a ustedes específicamente.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgar Machado.-

SR. MACHADO.- Gracias Sr. Presidente. Buenas noches a esta gente media conocida.
Estos tres jóvenes floridenses tienen más que merecido el homenaje que hoy están recibiendo, por lo tanto saludo la iniciativa de los Ediles Carlos Martínez Latorraca y Martín Varela.
Creo que las razones del homenaje son por demás meritorias, pero hay además otras razones muy importantes que también lo justifican y a las que me voy a referir más adelante.
En primer término ellos son tres representantes de uno de los verdaderos responsables de este cuasi milagroso renacer del fútbol uruguayo, el fútbol infantil. Los tres son productos nacidos y que adquirieron amor por la pelota en las canchitas de que en el pasado era el baby fútbol. Ellos con su talento representan a los miles de niños que todos los días corren detrás de una pelota y son solo una pequeña delegación representativa de ese milagro.
Hoy en el fútbol profesional hay muchos otros chicos floridenses, todos nacidos en nuestro fútbol infantil (Martín Liguera, Marcelo Palau, José Pablo Varela, Javier Cabrera, Fabio Scarone, Marcos Mansulino, Yubert Aguirre), todos ellos ya han jugado en primera o están en el exterior. Después tenemos en inferiores también a Nicolás Pastorini, creo que lo conocen ustedes, el hermano de Rodrigo, Matías Álvarez, Facundo Barceló, Marcos Lavandería, Nicolás Cabrera, Franco Arizeta, Juan Manuel Pereyra, Lucas Rodríguez, Agustín Bruno, Nicolás Yadó y seguramente alguno más que se nos escapó de nuestra frágil memoria.
Nuestros tres homenajeados han ido ganándole despacito y calladamente un lugar en esa jungla en la que se ha convertido nuestro fútbol profesional. Y creemos que es aquí donde está el gran homenaje que hay que hacerles a estos caballeros, que se fueron con apenas trece años a jugar al profesionalismo, llevando únicamente sus suelos a cuestas. Que viajaron primero a diario a la capital dejando en parte a sus amigos y sacrificando también en parte sus estudios, que después se mudaron y se desarraigaron de su casa, de su barrio, de su ciudad y que encima fueron a meterse en medio de esa jungla en la que no se sabe lo que te espera. Lo hicieron con pocas armas, solo llevaron su convicción, su valentía y el apoyo incondicional de la familia y ya han logrado cosas importantes y por eso hoy están en este recinto.
Los tres coincidieron con nuestra llegada a esa actividad incomparable que es el fútbol infantil, allí nos conocimos, bueno, allí los conocí yo, eran chiquititos, poquito tiempo antes usaban pañales, pero desde siempre mostraron el talento innato, ese que no se enseña, el que viene de la cuna.
Rodrigo amagó seguir los pasos de su padre “El Ñoño” y comenzó como arquero, pero rápidamente cambió de puesto y pasó a ser un delantero implacable, que hacía que la Generación 90 de Atlético Florida fuera prácticamente imbatible, para pasar con 13 años al Danubio Fútbol Club.
Pero rápidamente cambió de puesto y pasó a ser un delantero implacable que hacía que la generación 90 de Atlético Florida fuera prácticamente imbatible, para pasar con 13 años al Danubio Fútbol Club. Facundo se inició en Avenida, el cuadro de sus amores para pasar luego a Atlético, donde junto a otros excelentes niños jugadores, conformó la espectacular “Generación 91” del  equipo albiceleste, que yo la sufrí bastante porque dirigía a otro cuadro. Al finalizar el fútbol infantil hizo su etapa juvenil  en el rojiverde del barrio Floridablanca, como bien decía Carlitos.
Sergio, la primera vez no jugó de pañales, porque se los habían sacado hacía un rato, se inició en River para pasar tempranamente a Nacional donde se convirtió, según nuestros datos, en el máximo goleador de la historia, escuchen bien: en el máximo goleador de la historia de la actividad local del fútbol infantil de Florida, con más de 300 goles, recién los referenciaba  Martín, 287 en actividad local, más 18 en la selección de Florida. De Nacional de Florida emigró al tricolor capitalino.
Los tres defendieron excelentes selecciones de Florida de fútbol infantil, Facundo, además –y corríjanme si me equivoco-, es  Campeón del Interior con la Sub 15 y Sub 18 de Florida. Estas historias que parecen cuentos de hadas, tienen detrás un componente de amor, de sacrificios, hay lágrimas, seguramente muchas, pequeñas frustraciones y una pequeña humildad.
Rodrigo, Facundo y Sergio, ustedes representan a los miles y miles que lo han intentado y no lo  han logrado, ustedes representan nuestro sueño, el sueño de los uruguayos que llevamos el fútbol en el alma, ustedes representan la jugada soñada, el gol en la hora, el dejar el alma en la cancha, pero fundamentalmente representan el luchar por lo que soñamos, el no claudicar nunca, el creer en nuestras propias utopías.
Y, aunque es muy poco ante todo lo anterior, todos queremos decirles muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

SR. MATTEO.- Gracias Sr. Presidente.
Felicitaciones a los tres por este reconocimiento de la Junta Departamental, felicitar a los compañeros Ediles que fueron los propulsores de esto. Yo, como futbolero, también como Director Técnico de Babys, con mi poca edad, los he visto a ustedes jugar en las canchas el Baby-fútbol,  desde que Boquita está compitiendo aquí en el Baby de Florida hace 10 años, 10 años dirigiendo en el Baby-fútbol, la verdad es que es un orgullo como Director Técnico del Baby, también ver chiquilines que están triunfando al nivel de ustedes.
También acordarme de esos chiquilines que están jugando que tal vez alguno de ellos es compañero de Cortelezzi, como Fabio Gerardi de Sarandí Grande que está jugando en las inferiores de Nacional, Jhonatan Otero y Luján que también compitieron con ustedes aquí en el Baby de Florida.  Ustedes son un fiel reflejo de todos los chiquilines que hoy están en el Baby, no les quepa la menor duda, chiquilines de la edad de ustedes que hoy, están jugando en el Baby que cada fin de semana que se nombran los jugadores que van a jugar, no les quepa la menor duda que están vichando a ver si alguno de ustedes están, cuándo entran o cuando no entran, porque nosotros lo vivimos en el Baby, lo vivimos todos los fines de semana, estamos metidos de lleno en el Baby-fútbol y sabemos que ellos siempre los están mirando a ustedes y por su mente también se les debe pasar el llegar algún día al lugar de ustedes.
Las felicitaciones mías y de parte de nuestra Bancada, hoy me tocó hablar a mí,  que sigan triunfando que como simpatizante del Baby, dirigente del Baby, es un orgullo para mí estar frente a ustedes. Y qué puedo decirles al ver dos jugadores de Peñarol, que soy “Manya” a muerte, siempre lo dije.
Así que felicitaciones para los tres y que sigan sus triunfos, en el nombre de la Bancada del Partido Colorado y de gente de Sarandí Grande que está hoy porque le dijimos que íbamos a realizar este reconocimiento, Directivos de Boquita, como Gustavo Brasesco, como Bracco amigos de Boquita que me pidieron que les diera su saludo desde Sarandí Grande.
Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente.
Felicito la iniciativa de los colegas Martín Varela y Carlos Martínez Latorraca. Lo mío es desastroso porque son tres gurises, tengo diez años más que ellos y conozco más a los padres    que a ellos.
No los conozco personas pero sí voy a hablar del orgullo que siento como floridense, como  joven, de estas tres figuras que hoy estamos merecidamente homenajeado en la sesión de la fecha. No quiero redundar mucho en lo que ya se ha mencionado, los compañeros que me han antecedido en la palabra, han dicho mucho sobre sus personas, sobre sus familias, pero no quiero dejar pasar por alto algo que mencionó algún compañero Edil, creo que Carlos Martínez y también Edgard Machado, en tanto y en cuanto a que Florida tiene una gran ventaja, que ha sido semillero de muchos jóvenes que hoy nos han brindado alegrías y están triunfando en lo personal y en lo profesional en diferentes partes del  mundo. Recuerdo alguno de los nombres que mencionó el compañero Edgard, como Martín Lugüera, Palau, Marcelo, de quien fui compañero y además agrego también otro nombre como el de Sebastián Viera, que también nos supo representar en la Selección Nacional y lo vienen haciendo a nivel profesional en diferentes partes todos ellos.
Creo que hoy  mayoritariamente, no sé si todos se pusieron de acuerdo en decir que son de Peñarol, pero por lo menos hoy, parecería que somos mayoría, acá y ahora, por lo menos. Pero como “manya” puedo decir que a Sergio Martín lo padecí, pese a que uno trata de minimizar la Copa del Pan Lactal y todo eso, pero un clásico es un clásico y sinceramente no me gustó que nos convirtieran y terminara como todos sabemos que terminó.
A los compañeros “manya”, me alegro de que me representen primero como aurinegro, luego como floridense, claro que más allá de la broma es un orgullo que un floridense  como Sergio Martín Cortelezzi haya sido Sub Campeón nada más y nada menos que del Mundo con nuestra querida Camiseta Celeste.
Es  muy lindo eso que uno siente cuando está mirando un partido de fútbol y el relator dice “el floridense fulano de tal”, sinceramente, es algo que mueve, sobre todo porque como ya también lo mencionaron, uno valora, sabe y conoce a las familias, sabemos del esfuerzo que  hacen cada una de ellas para que los chiquilines lleguen y esas cosas no se trasmiten, esas cosas uno las siente cuando se las menciona o cuando se los recuerda o cuando se los ve.
Entonces creo que este reconocimiento deja un homenaje también para esas familias que apuestan a esto que no debe ser  fácil, como el hecho de que venga un hijo y les plantee que se quiere dedicar al fútbol, ahí entran los miedos que deben ser difíciles de afrontar y asumir. Sin embargo, acá está la muestra de que cuando se quiere, cuando se insiste, no sólo el talento alcanza, sino con la familia que apoya, se logra y ustedes son ejemplo de eso hoy aquí.
Por ende, mi felicitación para estos tres gurises de acá a la vuelta nomás, sigan siendo humildes, yo no soy quien para dar consejos pero eso destaca a los floridenses, o por lo menos a los que yo conozco, que están jugando y triunfando en el mundo, eso los destaca por sobre otros compatriotas.
Sigan transitando este inicio que con su joven edad, ya habrán sabido cosechar, no se mal acostumbren a los triunfos y seguramente lo mejor está por venir.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejo Pérez Balles.-

SR. PÉREZ BALLES.- Gracias Sr. Presidente.
 A mí me pasa algo parecido a lo que manifestó el Edil Costa, conozco más a los padres de ustedes  tres, que a ustedes en sí.
Quiero felicitarlos por la tarea y el desarrollo profesional que han tenido y lo que han logrado como futbolistas y por lo que van a lograr en el futuro. Pastorini es hijo del brillante golero de Atlético, que lo fue durante muchos años, yo le preguntaba al Edil Acosta cuánto años había estado el “Ñoño” como golero de Atlético, porque según mis cálculos habían sido quince años o tal vez más. Al padre de Guichón también lo conozco de giras de ventas por Sarandí Grande. También conozco al padre de Cortelezzi y la mamá fue profesora mía en el liceo. Pero yo cometí un error con Cortelezzi, yo soy fanático de Nacional y en el clásico que lo ponen, yo decía: para qué ponen a este chiquilín tan joven a debutar en un clásico, porque no lo pone en otro partido, pasan unos minutos y mete el gol, me tapó la boca.
Los felicito en serio a todos, por más que sea hincha fanático de Nacional, para los que reclamaban que eran todos de Peñarol acá, no lo somos, pero bueno, como decía felicitarlos a todos más allá de la camiseta que defiendan, que de última son todos cuadros del Uruguay, porque uno más allá o más acá siempre termina hinchando por cuadro uruguayo a la larga.
Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más anotados para el homenaje, vamos a concederles la palabra a los homenajeados, si es que lo quieren hacer. Mientras que se deciden, yo les quiero contar que los anteriores homenajeados futbolistas que hemos tenido en esta casa por esta legislatura son: el “Pato” Ferreri y Juan Carlos De Lima. Son ex futbolistas que nos dejaron algo, esperemos que ustedes nos puedan dar mucho más alegrías que las que ellos nos dejaron. Es algo raro homenajear gente tan joven, que tenga tantos logros y tantas cosas, ojalá puedan opacar en el futuro a estos futbolistas que nos dejaron mucho.
Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PASTORINI.- Buenas noches primero que nada, realmente muy contento y muy agradecido por todas las palabras que hemos recibido, tanto yo como mis compañeros. Un poco recalcar todo eso que han dicho de los valores, del apoyo de la familia, del esfuerzo desde pequeño de ir a Montevideo, una ciudad totalmente distinta a lo que es Florida, encontrarte con compañeros completamente distintos, con culturas distintas a las que tenemos nosotros, con realidades totalmente distintas a las nuestras también, acostumbrarnos a eso y poder sacar toda la fuerza que cada uno tiene dentro adelante y también un poco es el orgullo de nosotros de obtener logros y ver como en la vida de a poco se van cumpliendo los objetivos que uno se traza y está bueno ser reconocido y más que nada por la gente que uno ve todos los días en la calle y que uno convive, como quien dice, con ellos y que desde pequeños han estado a nuestro lado.
De mi parte muchas gracias a todos.-

(APLAUSOS)

SR. CORTELEZZI.- Primero que nada, buenas noches a todos. Agradecemos a todos los Ediles que nos están brindando este homenaje, nos sentimos muy honrados y muy contentos por todo lo que nos han brindado. Y como decía Rodrigo, el esfuerzo que realmente hace el jugador de fútbol, que si bien está haciendo lo que a uno le gusta, hace muchos sacrificios y deja muchas cosas, a la larga recién si le va bien se ven los atributos. Más que nada estar tranquilos y seguir con la humildad de siempre, como decían.
 Nuevamente agradecemos a todos por este homenaje, y estamos muy honrados y muy orgullosos de representar a Florida.
Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. GUICHÓN.- Buenas noches. Recalcando un poco lo que decían ellos, agradecerles, y como decías usted, que si bien este homenaje es merecido o no, que no sea eso nada más, seguir para adelante. Agradecerles a todos los que me apoyaron siempre desde chiquito, no solo ahora que a uno le va bien, agradecer a la familia que está acá, a mí sobrino, que vamos a ver si mañana puedo usar las piernas porque esta inquieto. Decirles que la rivalidad de Nacional y Peñarol no importa, lo importantes es que somos todos floridenses y uruguayos más que nada.
Muchísimas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Como ya se nos iba adelantando el amigo Guichón, lo importante es ser floridense y de alguna manera nosotros sentimos que ustedes pueden ser de buena manera, embajadores de nuestra Florida y es por eso que en cada uno de los pequeños obsequios que les estamos haciendo, va una bandera de Florida, para que si lo tiene a bien, la tengan en ese vestuario, la saquen en alguna cancha cuando están fuera de nuestro Departamento y del Uruguay, que más orgullosos nos hace ver estos colores, ver la albirroja  siempre representada.
Convocamos a los Sres. Ediles Varela, Martínez Latorraca y Matteo, para hacer entrega de los presentes.-

(SE CUMPLE)

SR. PRESIDENTE.- Culminando con este homenaje, le contamos que de regalo también va una lapicera para que firmen muchos autógrafos por ahí.
Muchísimas gracias.
Se pasa a votar un cuarto intermedio, para levantar el régimen de Comisión General y despedir a los homenajeados.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión de Salud y Medio Ambiente: Eleva propuesta tendiente a designar a la Sra. Edila Margot Sisto como representante del Organismo ante la Junta Departamental de Drogas”.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo Ediles anotados se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

Visto: la solicitud cursada por la Junta Departamental de Drogas para que el Organismo se encuentre representado en la misma,
Considerando: que las renuncias presentadas oportunamente por los señores Ediles Departamentales Cosentino y Pérez para desempeñarse en dicha Junta por dificultades personales, se considera que la Sra. Edila Margot Sisto reúne las condiciones necesarias para representar al Cuerpo y así lo ha sugerido la propia Junta de Drogas.-
Atento: a lo expuesto;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- DESÍGNASE a la Sra. Edila Departamental Margot Sisto para que, en representación de este Organismo, actúe en la Junta Departamental de Drogas.-

.-  Notifíquese a la Edila y comuníquese a la citada Junta.-

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Derechos Humanos: Eleva proyecto de convenio a suscribir entre el Organismo y la Universidad de la República tendiente a brindar atención sicológica a presos de los centros de reclusión de Florida”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel De León.-

SR. DE LEÓN.- Gracias Sr. Presidente.
Quiero resaltar dos aspectos, por este convenio que se aprobaría, este acuerdo entre este Organismo y la Universidad de la República, primero me parece importante que la persona privada de libertad tenga la asistencia como toda persona o ser humano necesita en situaciones tan adversas. Creo además, que más allá de la sensibilidad que han en la sociedad hacia los problemas de seguridad que a veces desembocan en tener un resentimiento, una actitud muy negativa hacia las personas privadas de libertad, creo que nosotros como personas representantes del pueblo debemos considerar estas situaciones con mucho cuidado y tratar de tener siempre presente no solo a la persona privada de libertad sino también a toda la familia que tiene alrededor. Por eso es que nuestra vinculación con el patronato en esta gestión de la Comisión de Derechos Humanos ha sido permanente y hoy con mucha alegría vamos a apoyar este convenio.
El otro aspecto que quiero resaltar, es que esto comenzó en el período anterior y la compañera Edila Amanda Della Ventura, fue una de las que tuvo la iniciativa de esta propuesta y por eso me parece que es bueno destacar hoy su actitud positiva a favor de la defensa de los derechos de la gente y por su preocupación permanente por las personas privadas de libertad y sus familiares.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.
Es realmente con mucha alegría que esta noche vamos a votar este convenio. En realidad –como decía el Edil Daniel De León-, esto fue iniciado por la Comisión de Derechos Humanos en el período pasado y nos parece que viene bien que destaquemos cuando estamos tantas veces enfrentados y contraponiendo posiciones, que en este tema hubo en su momento unanimidad en la Comisión y luego unanimidad en el Plenario, para elevar diferentes planteos que tenían que ver con la realidad de los detenidos y que habíamos estado hablando también con el Comisionado Parlamentario el Sr. Garcés y los delegados que vienen mensualmente. Con ellos habíamos visto cuáles eran las necesidades y yo lo he dicho muchas veces, se planteó en la Junta para que fuera a diferentes organismos el planteo de que pudieran atenderse la gente que estaba detenida en la cárcel de Florida, por asistentes sociales, psicólogos, o sea un equipo. Eso se aprobó y llegó supuestamente a diferentes lados y lo enviamos desde aquí para que pasara a tales y cuales lugares sin saber si iba a haber una respuesta, era como un mensaje en una botella tirada al mar que no se sabía dónde llegaba o si alguien iba a responder. La Universidad de la República y la Facultad de Sicología respondieron y manifestaron interés en que eso se pudiera concretar. Vino el año pasado la sicóloga Mariana Folle en dos oportunidades, conversamos con ella sobre cuáles serían los términos de un acuerdo. Posteriormente la Comisión actual de Derechos humanos tomó con fuerza este tema, lo que es bueno decirlo, estuvieron todos de acuerdo en que esta era una buena iniciativa y hoy se puede concretar que nuestra Junta Departamental firme este convenio con la Facultad y que van a empezar a venir en principio para trabajar con las detenidas –según tenemos entendido-, y es una apuesta a que, quienes están privados de libertad no sean desestimados como seres humanos, que apostemos a que puedan rehabilitarse, a reinsertarse en nuestra sociedad y esto puede ser un granito de arena para que se pueda concretar esa aspiración.
Nada más, muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sra. Edila, corresponde entonces pasar a votar el proyecto de resolución que viene de la Comisión de Derechos Humanos.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

VISTO: La iniciativa tendiente brindar atención psicológica a las personas privadas de libertad en los centros de reclusión dependientes del Ministerio del Interior en el Departamento de Florida, así como a sus núcleos familiares.
RESULTANDO: I) Que como consecuencia del intercambio realizado por parte de la Comisión de Derechos Humanos con la Facultad de  Psicología de la Universidad de la República, se elaboró un proyecto de convenio de asistencia conjunta entre la Junta Departamental y la Universidad de la República, a los efectos de atender la problemática de las personas privadas de libertad en nuestro Departamento.
                           II) Que según comunicación recibida por parte de la Secretaría de Relacionamiento y Posgrados de la Facultad de Psicología (Universidad de la República) de fecha 27/7/2011, el texto del Convenio elaborado por dicha Comisión Asesora ha sido aprobado por el Consejo de la Facultad de Psicología, así como por el Consejo Ejecutivo Delegado Académico de la Universidad de la República.
CONSIDERANDO: Que se entiende necesario la aprobación de esta Junta Departamental del texto del Convenio proyectado, autorizando a la Presidencia del organismo a celebrar el convenio con la Universidad de la República en los términos planteados.
ATENTO: A lo expuesto;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA:
RESUELVE:

.- Apruébase el texto del proyecto de convenio de ASISTENCIA CONJUNTA ENTRE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA Y LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA adjunto a la presente.-

.- Autorízase a la Presidencia del organismo a celebrar el mencionado convenio con la Universidad de la República, en los términos planteados.

.- Líbrense las comunicaciones del caso.-

ACUERDO DE ASISTENCIA CONJUNTA ENTRE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA Y LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA – FACULTAD DE PSICOLOGÍA.

En la ciudad de Florida, el día ----- de ---- del año 2011, POR UNA PARTE: La Junta Departamental de Florida, representada por su Presidente, Dr. Marcos Pérez Machado, con domicilio en calle José Enrique Rodó número 3545, ciudad de Florida. Y POR OTRA PARTE: La Universidad de la República, en adelante U.R. Facultad de Psicología, representada por su Rector, Dr. Rodrigo Arocena y el Decano --------, con domicilio en la Avenida 18 de Julio 1824 piso 1, convienen en celebrar lo siguiente:
PRIMERO. Objeto. El objeto del presente Convenio consiste en ofrecer a las personas privadas de libertad en los centros de reclusión dependientes del Ministerio del Interior en el departamento de Florida, así como a sus núcleos familiares, un servicio de referencia para brindar atención psicológica en los niveles de diagnóstico, orientación y apoyo en el marco de la atención integral a la salud, acorde a los niveles de excelencia de un servicio prestado por la Facultad.
SEGUNDO. Obligaciones de la Facultad de Psicología. La Facultad se obliga, con relación a las personas mencionadas en la cláusula primera del presente Convenio, a: a) brindar atención psicológica a personas; b) diagnosticar y valorar, c) asesorar frente a diagnóstico; d) orientar frente a la integración educativa a personas con discapacidad ; e) apoyar frente a la integración laboral.
TERCERO. Obligaciones de la Junta Departamental. La Junta Departamental se compromete al pago de los gastos de locomoción al departamento de Florida que se generen como consecuencia del presente Convenio, abonando en forma quincenal el costo de los pasajes -en línea regular de ómnibus- para el traslado del/los Licenciados en Psicología y/o estudiantes de Psicología que fueren designados por la Facultad para el cumplimiento de las obligaciones enunciadas en la cláusula segunda del presente Convenio.
CUARTO. La Junta Departamental no abonará ninguna contraprestación económica, compensación ni retribución alguna a la Facultad de Psicología ni a los Licenciados en Psicología y/o estudiantes de Psicología que cumplan tareas en el marco del presente Convenio, más allá de la establecida en la cláusula tercera del mismo.
QUINTO. Comisión de Seguimiento. Los signatarios del acuerdo, con la finalidad de evaluar y coordinar la marcha del convenio y eventualmente de introducir los ajustes necesarios en acuerdo de las partes, designarán a dos responsables por cada parte a efectos de consignar una Comisión de Seguimiento la que tendrá como competencia coordinar y evaluar la marcha del servicio, informando a la Junta Departamental y a la Facultad como mínimo cada seis meses.
SEXTO. Plazo. El presente instrumento comenzará a regir a partir de su firma y por doce meses subsiguientes a la misma.
SÉPTIMO. Responsabilidades de la Facultad de Psicología. La Facultad de Psicología asume las responsabilidades emergentes de la relación trabada entre ella y las personas designadas para llevar adelante la ejecución de este Convenio, así como las obligaciones que por la misma pudieran generarse con otros organismos estatales, respecto de las cuales la Junta Departamental es por completo ajena.
OCTAVO. Incumplimiento. El incumplimiento de todas o cualesquiera de las obligaciones a cargo de las partes, dará lugar al inicio, previa constatación del mismo, de los trámites tendientes a la rescisión de este Convenio. Se considerará que alguna de las partes ha incurrido en incumplimiento que amerite la rescisión cuando notificada por escrito de la constatación del mismo, dentro del plazo de 10 (diez) días siguientes no lo rectificara a satisfacción de la parte reclamante, salvo que la conducta verificada implique una acción u omisión no susceptible de rectificación. Serán de aplicación las normas que regulan la sustanciación del procedimiento administrativo que las partes declaran conocer y aceptar (Decreto 500/1991).
NOVENO. Rescisión. En caso de incumplimiento constatado cualquiera de las partes podrá solicitar la rescisión del presente Convenio.
DÉCIMO. Domicilios especiales. Las partes constituyen domicilio a los efectos de este contrato en los indicados como respectivamente suyos en la comparecencia.
DÉCIMOPRIMERO. Comunicaciones. Se da validez al sistema que para las comunicaciones se elija por las partes, el que podrá ser alternativamente mediante fax  o correo electrónico.

Para constancia y en señal de conformidad las partes suscriben dos ejemplares del mismo tenor en el lugar y fecha indicados en la comparecencia.”

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a tratar el cuarto punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Declarar de interés Departamental homenaje al cantautor Néstor Feria”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.
Solicito que la votación se realice en forma nominal, gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles se está votando para realizar la votación en forma nominal.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Se toma votación nominal del cuarto punto.-

AFIRMATIVA:                                                  NEGATIVA:
SR. EDIL VARELA
SR. EDIL BAUER
SRA. EDILA CABRERA
SRA. EDILA MARTIRENA
SR. EDIL MATTEO
SR. EDIL ELIZALDE
SRA. EDILA GOÑI
SR. EDIL MAIDANA
SR. EDIL FERREIRA
SR. EDIL TORRES
SRA. EDILA DELLA VENTURA
SR. EDIL  SANCHEZ
SR. EDIL  MARTÍNEZ
SR. EDIL  MONTAÑO
SRA. EDILA FIGUEREDO
SR. EDIL PÉREZ
SR. EDIL ACOSTA
SR. EDIL AMBROSIO
SR. EDIL STOPINGI
SRA. EDILA PEREIRA
SR. EDIL AMARO
SRA. EDILA CUENCA
SR. EDIL FUENTES
SR. EDIL BARREIRO
SRA. EDILA SISTO
SR. EDIL PEREZ, CONO
SRA. EDILA ALCINA
SRA. EDILA GIANNINI
SR. EDIL DE LEÓN
SR. EDIL PALLEIRO
SR. PRESIDENTE

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31)

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 2767/11 – JDF Lº 12 Fº 39.
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :
Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental” el homenaje que se realizará al cantautor Néstor Feria, el día 25 de setiembre de 2011 en la localidad de Fray Marcos, incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.
Art. 2º.- Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS DE VOTO:

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tienen la palabra los Ediles Montaño y Palleiro.-

SR. EDIL MONTAÑO.- En primer lugar felicitar a la Sociedad nativista Néstor Feria, ya que desde hace mucho tiempo viene realizando este homenaje, sabemos del esfuerzo que hace Pedro Torres y los demás compañeros que allí lo acompañan para la organización  de dicho evento y felicitarlos a su vez por lo que ha sido la reivindicación de una figura de su Fray Marcos natal, que tan importante fue para esa localidad.
En otro orden, recordamos que hay un viejo pedido o solicitud de quienes están trabajando en el tema, para que una calle de Fray Marcos lleve el nombre de Néstor Feria, creemos oportuna la ocasión para que se revea la posibilidad de que se cumpla ese anhelo que ellos tienen a la mayor brevedad posible.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. EDIL PALLEIRO.- Sencillamente para decir que muy pocas veces he votado una declaración de interés departamental tan convencido como en esta oportunidad, porque Néstor Feria, merecía este homenaje y mucho más, fue un hombre de una gran estirpe cultural, por consiguiente, manifestamos nuevamente nuestra satisfacción de poder estar acompañando esta declaración de interés departamental.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, no habiendo más asuntos a tratar se da por finalizada la Sesión.-

(SIENDO LA HORA CERO CON VEINTIOCHO MINUTOS DEL DÍA SEIS DE SETIEMBRE DEL  DOS MIL ONCE, SE DIO POR FINALIZADA LA SESIÓN)

 

Fdo: Dr. MARCOS PÉREZ MACHADO, Presidente; ALEXIS LISSIO IRIGARAY, Secretario General